Sobre esta página

Todo Chávez en la web

Contenido

En esta página puede encontrarse todo lo que el Comandante Chávez dijo o escribió para ser dado a conocer.

También se irá colocando aquello de naturaleza privada que, de una manera u otra, ya se ha hecho de conocimiento público, por ejemplo, la transcripción de la conversación telefónica entre Hugo Chávez y Fidel Castro que tuvo lugar el día 14 de abril de 2002.

Ampliación de contenido

Esta página está concebida para que se puedan, también, ir incorporando a ella distintas transcripciones y textos hoy desconocidos, como cartas personales o bien documentos de gobierno susceptibles de publicación, que puedan ser localizados por los investigadores del Instituto. De esa manera se entiende que no es una página cerrada, sino, por el contrario, permanentemente abierta a su ampliación.

Buscador

La página contiene también un buscador general con algunos filtros de búsqueda, como fecha o localidad, que permitirán una vía de acceso más rápida a los documentos.

Tal día como hoy

Un séptimo acceso dispondrá para el lector la totalidad de los textos disponibles cuyo día y mes coincidan con los de la consulta, con el objeto de proveer la información necesaria para la redacción de reseñas de tipo efemérides.

Fidelidad de los textos

El Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Hugo Chávez, responsable de esta página, garantiza que los textos corresponden a las transcripciones oficiales, sin que ninguna palabra o frase se haya añadido o suprimido, a fin de que las personas o instituciones interesadas puedan tener acceso a la integridad del material.

En general hemos constatado que son transcripciones de muy alta calidad. Sin embargo, el Instituto tiene conciencia de que la transcripción de la oralidad exige una revisión y corrección muy especializada de los signos de puntuación, a fin de que el texto escrito logre recoger todos los matices expresivos de la oralidad. Esta es una tarea cuidadosa que calculamos puede ser llevada a cabo a lo largo de unos dos o tres años. Durante ese tiempo, en la medida en que las revisiones vayan siendo hechas, los textos corregidos definitivos irán sustituyendo a los que ahora se presentan.

Botones de acceso

Quien consulte la página advertirá que se trata de miles de documentos organizados en cinco grandes capítulos, con sus respectivos botones de acceso.

  1. Aló Presidente: el programa de radio y televisión que dirigió el Presidente Chávez con su transcripción completa, que incluye las palabras de los distintos participantes en el programa, en el cual el Comandante solía dialogar con múltiples personas invitadas o de la comunidad.
  2. Discursos y alocuciones: intervenciones a lo largo de su vida pública, diferenciando las que hizo como candidato de aquellas que realizó como Presidente de la República.
  3. Encuentros y coloquios: incluye todo tipo de reuniones y eventos con grupos de participantes, desde actos con intelectuales hasta visitas a fábricas o pueblos y comunidades.
  4. Entrevistas y declaraciones: nacionales e internacionales, y en general todo tipo de intervenciones relacionadas con medios de comunicación, como llamadas a programas de televisión o ruedas de prensa.
  5. Escritos: libros, documentos elaborados por él, columnas de opinión (Las líneas de Chávez), mensajes en la red (@chavezcandanga) y, en general, todo los textos suscritos con su nombre.

Un sexto botón de acceso, Hugo Chávez en orden cronológico, contendrá la totalidad de las transcripciones y escritos contenidos en los cinco capítulos, colocados estrictamente en orden cronológico, con el propósito de brindarles una panorámica temporal a los investigadores e investigadoras.

Traducciones

Con el tiempo, la página irá incorporando traducciones de los principales discursos y escritos, a los idiomas: chino, inglés, portugués, francés, ruso, árabe, italiano y alemán, así como a algunos de los idiomas de nuestros pueblos originarios venezolanos.

Impresión en PDF

El diseño de la página permite tanto la lectura directa en pantalla como la impresión de los textos en físico o descargar un PDF

Visualización

Esta página admite ser visualizada en buenas condiciones, tanto en computadora como en otros instrumentos tipo tableta o teléfono celular, con ajuste automático de texto en pantalla.