28/01/2009. Encuentros y Coloquios. Actividades Diversas. Avenida El Milagro, Municipio Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela.

Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez durante visita a sala situacional del PSUV

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Pero una derrota, que es como un juego de pelota que se perdió. Ahora empezó otro, eh. Aquí hay que levantar el ánimo y este juego aquí hay que ganarlo en toda Venezuela y en particular en el Zulia, es un punto de honor, yo espero que los zulianos y la zulianas, los verdaderos defensores de la zulianidad, de la verdadera zulianidad saquen todo su fervor patrio y derroten ahora el 15 de febrero a los escuálidos, a los que defienden el capitalismo, a la burguesía, a los terratenientes, a los violentos, los que pretenden volver a gobernar a Venezuela para llevarla de nuevo al abismo, hay que hacerlo, ustedes tienen que hacerlo, es un reto que tienen que asumir como razón de vida para el 15 de febrero, no sería la primera vez que derrotemos en el Zulia a la oposición pitiyanqui, no sería la primera vez, no, ya los derrotamos en las elecciones presidenciales el 2006, ya lo derrotamos en el referendo revocatorio del 2004 lo habíamos derrotado y en las presidenciales del 2006, bueno, vamos a elevar de nuevo toda nuestra fuerza, nuestro vigor y a buscar nuestro techo histórico de votación y más allá para darles una gran derrota en el Zulia a los pitiyanquis y que gane el sí en todo este territorio.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahora, vamos a ver la explicación que ustedes me tienen, ahora sí, ¿cómo es que te llamas tú me dijiste?

Asistente Pedro.

Presidente Chávez Pedro, explícanos Pedro, aquí no dan ni café en este puesto de comando. Mándele a preparar un Café Venezuela.

Asistente Pedro Okey Comandante, como comenzó la fase de despliegue hay gente en estos momentos en la calle contactando casa por casa al elector, nosotros tenemos este programa que desde aquí estamos coadyuvando a ese trabajo y acá seleccionamos nosotros el municipio del estado Zulia que consideremos que pudiera, vamos a tocar, Cabimas, colocamos Cabimas, tomamos un elector y aparece el elector aleatoriamente, esa base de datos está alimentada con las personas que están inscritas en el PSUV.

Presidente Chávez ¿No hay una pizarra aquí que yo pueda rayar?

Asistente Una pizarra.

Asistente Pedro Que están inscritas en el PSUV, que están en alguna misión y que han firmado la enmienda, esto lo convertimos en dato electrónico, esto que está acá, llamamos por teléfono y comenzamos hacerle una serie de preguntas entre las cuales primero tenemos acá que si lo vamos a contactar o no, si lo hemos contactado colocamos, seleccionamos…

Presidente Chávez ¿Qué zona es ésta que está aquí?, déjame sentarme lo que pasa es que si ustedes no se sienta, no yo me pongo incómodo, ¿no hay otras sillas por ahí?, con dos sillas, tú te sientas allí y Jacqueline allá, Jorge Rodríguez pon otra silla por allá, yo me siento un poco más cómodo y esperamos un cafecito ¿verdad negra?, a ver.

Asistente Pedro Entonces este elector.

Presidente Chávez ¿Cómo se llama ese elector?

Asistente Pedro Se llama Daza Paula Marina.

Presidente Chávez Paula Marina firmó por la enmienda.

Asistente Pedro Por la enmienda.

Presidente Chávez Anjá ¿y ahora?

Asistente Pedro Está en la base de datos del PSUV y es probable que esté en una misión.

Presidente Chávez Es militante del Partido Socialista.

Asistente Pedro Del Partido Socialista.

Presidente Chávez ¿Dónde vive?

Asistente Pedro Vive en Cabimas, sector Avenida Las Delicias, casa número 16.

Presidente Chávez ¿Ya la ubicaron?

Asistente Pedro Estamos, el programa los trae aleatoriamente el elector en este caso y comenzamos mi Comandante hacerle las siguientes preguntas, si no contesta el teléfono por cualquier razón…

Presidente Chávez Dame el teléfono ahí para yo llamar.

Asistente Pedro Vamos a llamarla. Eh, 0416-864.15.83.

Presidente Chávez Otro, allá al dogout, los pitchers relevo, no está en el dormitorio mi …. parece que falta en el dormitorio.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Anjá, Daza Paula Marina, ha repicado siete veces y no responde, ¿cuántos repiques hay que esperar?

Asistente Pedro O hasta que caiga en un mensaje de buzón.

Presidente Chávez Ah, al finalizar el tono, buzón de mensaje, déjame dejarle un mensaje pues. Mira Paula Marina repórtate aquí, ahí está hablando un señor, Julio Flores, estábamos llamando a Paula Marina, Julio, yo no sé si es el teléfono correcto, no, marcamos cuál, es el mismo, ¿está repetido ahí? Bueno saludo, repórtense.

Asistente Pedro Okey.

Presidente Chávez Respondió un señor ahí, se va a poner celoso ¿quién es éste que te llamó?

Asistentes [risas].

Asistente Pedro Entonces acá colocamos no contactada por la razón no se encuentra, teléfono apagado, tiene el número cortado, número equivocado en este caso, okey, validamos, tomamos otro elector y en este caso sale un teléfono de una vivienda, 0264-371.5186.

Presidente Chávez Juan José Belmonte Martínez, también firmó.

Asistente Pedro Martínez, firmó la enmienda.

Presidente Chávez ¿Qué otros datos tenemos de Juan José, dónde nació?

Asistente Pedro Vive en la Parroquia La Rosa.

Presidente Chávez En Cabimas.

Asistente Pedro Vota en la Escuela Básica Estadal.

Presidente Chávez Vamos a ver si la pegamos pues.

Asistente Pedro Okey.

Presidente Chávez 0264-371.5186. Aló, buenas tardes, buenas tardes, ah, estoy llamando al señor Juan José Belmonte por favor, quiero hablar con él, ¿con quién hablo? Enma, a tú eres la señora de él, ustedes están en Cabimas en la parroquia La Rosa, qué estás cocinando, que le apaguen la cocina.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez ¿Qué estás cocinando?, ¿una tortica?, ah, tú haces torticas, mándame un pedazo, te estamos llamando chica de aquí del puesto de comando de Maracaibo vale, yo soy ¿quién le digo?, Chávez.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Estamos aquí en el puesto de comando llamando a los militantes del partido para la enmienda para votar por el sí, yo soy Hugo Chávez.

Vicepresidenta del PSUV para la región Zulia-Falcón, Jacqueline Farías No se lo cree.

Presidente Chávez Ah, claro, yo soy el soldado Hugo Chávez, vengo llegando a Maracaibo, estoy con Jacqueline Farías aquí, con Di Martino, por ahí está Di Martino y aquí con…

Vicepresidenta del PSUV para la región Zulia-Falcón, Jacqueline Farías Félix Bracho, el alcalde.

Presidente Chávez Félix Bracho ¿dónde está Félix Bracho?, ven acá Félix, aquí está el alcalde Félix Bracho, de Cabimas, hace poco yo estuve en Cabimas, ¿tú no me viste por allá?

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¿Cómo te llamas tú, señora Belmonte? Uhm, sííí, pónmelo ahí pues, a Juan José, anda búscalo pues ¿dónde está por ahí?, lo tienes barriendo la casa, seguro, ah, epa ¿y tú vas a votar? ¿por quién vas a votar tú, por el sí? Porque es tu partido, chavista, esooo y también chavista, vamos a darle un aplauso a la compañera.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¿Tienes la cédula plastificada? ¿sabes dónde vas a votar y todo? ¿tú estás en una patrulla, en alguna patrulla?, yo soy Chávez chica, cómo no va hablar Chávez así, yo hablo así, soy yo.

Vicepresidenta del PSUV para la región Zulia-Falcón, Jacqueline Farías Dile que ponga el televisor.

Presidente Chávez Yo soy, Hugo Chávez, prende el televisor para que tu veas, el Canal 8, pon ahí para que veas que estás saliendo tu al aire con la voz tuya bien bonita que tienes, que estás cocinando torta, ya sabemos dónde comer torta en Cabimas, anjá, ¿prendiste el 8?, mira te estoy saludando, mira, préndelo a ver, un saludo, umjú, aquí estoy yo, ¿no me estás viendo? Mira donde estoy mira, cómo no voy a estar, ¿será el otro 8?

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Prende el Canal 8, anjá, estás viendo, ¿ya me estás viendo?, ¿otras personas?, no ves que estoy yo aquí, ese es otro canal, ese no es el 8, Venezolana de Televisión está transmitiendo.

Jefe del Comando Nacional de Campaña Simón Bolívar, Jorge Rodríguez 9 es aquí.

Presidente Chávez Ah, el 9, aquí es el 9, con razón ella está viendo otra cosa, el 9, tampoco,

Asistente Pedro Si tiene cable es el 6.

Presidente Chávez ¿Pusiste el 9?, el 6 entonces, en Cabimas. Pero ven acá, ya va, ¿tú tienes cable?, pon el 6, pero tu no ves que es la voz mía mujer, soy yo, Chávez.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Verdad, te lo juro, te lo juro por mis hijos pues, ah, pero pon el canal que es, estás poniendo el que no es, anjá, el 6, ¿tú tienes cable?, pon el 6 para que tu me veas ahí, te voy a tirar un beso, uhm, ah, ahora sí me estás viendo [risas].

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Estás cocinando, yo he venido a interrumpir tu trabajo en la cocina perdóname mujer, es que estamos chequeando aquí la batalla por el sí, tú sabes, hay que ganar por, el sí tiene que ganar aquí en el Zulia. ¿Cuántos años tienes? ¿cuántos años tienes tú?, anjá, bueno ya te vamos a llamar, ¿tú tenías beca de qué? de Robinson, ah porque te graduaste, tú no sabías leer ni escribir, aprendiste en Robinson ve, pero entonces cuando se terminó le quitaron la beca, ahora lo que yo, bueno podemos darte la pensión, una pensión, las Madres del Barrio, yo quiero encomendarle al alcalde ¿dónde está el alcalde?

Jefe del Comando Nacional de Campaña Simón Bolívar, Jorge Rodríguez Aquí está.

Presidente Chávez Umjú, ¿tu tienes ya 60 años? Anjá, bueno vamos a, López Ramírez, coordina con el alcalde aquí, los datos de la señora, aquí está el teléfono, te vamos a llamar después te va a llamar para incluirte en una pensión, bueno está bien, hay que chequearte esa dolencia, tiene una dolencia pero como estamos en el aire son cosas muy privadas que no debo yo repetir, verdad, entonces, no pero ahorita te vamos a llamar, te va a llamar el general López Ramírez que anda conmigo, el jefe de la Casa Militar y tú le echas todo el cuento de tu dolencia, el tema de la pensión, los datos, etc., okey. Bueno mi vida te saludo y te mando un beso, ¿y cómo te llamas tú, mujer?, Enma, ¿y tú eres de ahí de Cabimas?, pero ¿dónde tú naciste, ah?, ah, en Coro, tú eres coriana pero se vino a los ocho años a Cabimas, anjá, epa ¿y dónde está tu marido pues?, el Juan, ¿dónde está el Juan? Camina con una andadera, fíjate ve, y ella está enferma también, ¿cuántos hijos tienen ustedes? ¿cuántos hijos tienen tú y Juan?, se casaron y se fueron ¿y no están pendientes de ustedes esos muchachos?, claro, se fueron los hijos, se casaron, eso es lo que pasa siempre, y ¿tú tienes un nieto ahí en la casa?, ¿y tú tienes un nieto?, bueno está bien, entonces Juan José camina con una andadera, te das cuenta, anjá, pero bueno, si está lejos déjalo quieto, ya viene, ahí va, ahí viene el hombre ¿y qué es lo que tiene él?, ¿qué le pasó? Lo han operado tres veces ¿de qué lo han operado?, ¿dónde? Ah, el trabajaba en Sideroca y tuvo un accidente laboral, deben estarle pagando la pensión ¿verdad? la compañía quebró y no le pagan, esa Sideroca la estamos tomando nosotros, Pdvsa ¿no es? es una fábrica de tubos, claro una fábrica de tubos, ve muchachos es el capitalismo, quebró la empresa y ahí está el pobre hombre que trabajó ahí quién sabe cuántos años, un accidente y ahora no le pagan nada, está con la viejita ahí pariendo, eh, viste, tú que eres una muchacha, el capitalismo, como cantaba Alí Primera, el causante de todos los males que está sufriendo mi pueblo, nosotros hemos vivido ese capitalismo, ustedes no lo pueden vivir más, los hijos tuyos, los nietos tuyos, los nietos nuestros, el gallito, no, ya basta de tanto dolor, a mi me duele el corazón aquí oyéndola a ella y llamando a su marido que está en andadera y lo han operado tres veces, ahora te das cuenta ¿cómo van a votar ellos?

Vicepresidenta del PSUV para la región Zulia-Falcón, Jacqueline Farías Pero fue a firmar Presidente, tiene la voluntad.

Presidente Chávez Sí, fueron a firmar, pero a lo mejor el día ese de la votación si no vamos a buscarlo a lo mejor le da un dolor y no puede ni él ni el viejo, te das cuenta, en cambio los ricos van a votar toditos.

Vicepresidenta del PSUV para la región Zulia-Falcón, Jacqueline Farías Umjú.

Presidente Chávez Ese es el dilema y el drama de los pobres para poder luchar ahora por esta revolución, por su vida, por su futuro, tenemos que ayudarlos y esa es la tarea de ustedes, ese es el más grande reto porque hay muchos de ellos y ellas que no van a votar porque no pueden, sencillamente no pueden, viven en situaciones difíciles. Anjá, Juan José ¿tú estás allí?, anjá, Juan José, Juan José eres tú, hola Juan José, qué tal ¿tú estás viendo la televisión ahí? [canta canción] “Ay Juan José me da alegría verte, larararara, larararara, larararara, camina tu burra” ¿tú tienes burra Juan José? [risas].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez ¿Tú tienes burra?, todos los Juan José tienen una burra, hazme el favor y tú me dices dónde está la burra tuya? “Ay Juan José que alegría me da oírte lararara, lararara, lararara”. ¿Tú eres de dónde Juan José?, hiiija camarita usted es guariqueño ¿tú eres guariqueño? de El Sombrero, hace poco estuve yo por allá que pusimos las antenas del satélite ¿tú viste? ¿viste el satélite que pusimos allá, las antenas? en El Sombrero, y ¿hace cuánto tú dejaste la sabana y te viniste pa’cá chico, pa’Cabimas? Juan José ¿y cómo te sientes de salud? ¿qué es lo que tienes?, a ver, las piernas, me dice Enma que tuviste un accidente, te operaron de la columna ¿una vez?, ¿y no puedes caminar?, una andadera, bueno, una silla te ayudaría, no una sillita de rueda te ayuda, tú caminas un rato, te desplazas en la silla ¿cuántos años tienes Juan José? 80 años compadre, vamos a darle un aplauso a este hombre.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Llanero, de a caballo, tú te criaste en la sabana Juan José ¿te criaste en la sabana?, eh, ¿me oyes? Juan, ah, aquí tú me estás viendo, yo no te puedo ver, íbamos a mandar una cámara para allá para poderte ver la cámara chico, ojalá te pueda ver un día de estos, Juan, mira, bueno tú sabes que estamos en primero que nada el general López que está conmigo aquí va a llamar para allá para la casa para ver cómo te, te vamos a mandar unos médicos para que te evalúen a ver y vamos apoyarte en lo que podamos y a Enma también, anjá, ¿me oyes? Juan, sí Enma, bueno mi vida, Enma tú le dices todo eso al general López, tú tomas nota de todo, ¿dónde está tu hija?, ¿vive en otra casa?, ¿cuántos años tiene tu hija? América, 50 años ¿y vive cerca de ustedes ahí?, más lejitos y vive qué ¿en un ranchito? en un ranchito, se le llena de agua, te das cuenta, ¿cuántos hijos tiene ella? 5 hijos, ¿pero están estudiando esos muchachos?, ¿dónde están esos muchachos?, uno está enfermo, Punta Gorda, se fueron por ahí, anjá bueno, mira López Ramírez tú tienes que mandar a alguien allá, que vaya hoy alguien allá, una comisión, que vaya un médico de los que andan conmigo por ahí, háganme el favor y toman nota de la situación de la familia, bueno, ¿ah? No yo lo tengo aquí, yo tengo el número tuyo, anjá, el número de la hija de ella me lo quiere dar para llamarla, 80, dame acá pa’yo anotarlo aquí, anjá, qué más, anjá, ya anoté, 382, okey ¿cómo se llama ella? América, que nombre tan bonito le pusieron a esa muchacha, América, okey, ¿está estudiando?, ¿qué está estudiando esa América? En Ribas, está en Ribas América, viste está en Ribas.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Pero no le ha llegado la beca, vamos a meterla en la beca, hay que meterla en la beca, ve, bueno métela en la beca, dile al ministro Ramírez que la meta en la beca de la Misión Ribas a la América que está estudiando, tiene cinco muchachos y uno está enfermo, mira, bueno mi vida yo tengo que seguir camino sabes, me ha dado mucho gusto hablar contigo Enma y llenarme más de fuerza oyendo tus planteamientos y los detalles que rodean tu vida, gracias mi amor, bueno allá va a ir una comisión, ve, okey, y bueno el Partido anda desplegado, las patrullas, los patrulleros, estén pendientes que deben llegar a la casa para organizarnos para ir a votar el 15 de febrero por el sí, eh, sí, seguro que deben llegar, bueno cada día tenemos que ayudar más a los que más necesitan, el que más necesita hay que ayudarlo más, ese es un principio de Cristo y es un principio del socialismo, la beca se la quitaron, claro porque terminó Robinson pero hay que darle la pensión ahora, permanente y de por vida, una pensión digna que el mínimo sea el salario mínimo, eh, eh, a ella le llegan son cien mil bolívares de una hija que le manda, imagínate tú, te das cuenta compadre los detalles que tenemos por delante, se dan cuenta señores alcaldes, los alcaldes tienen que estar casa por casa, si yo fuera alcalde, si yo fuera alcalde yo visitara una calle por día, desde las 6 de la mañana estaría tuntuntun ¿quién es? el alcalde, la vieja Inés.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Me sentaría, tomaría notas con paciencia y después pasaría para la otra casa con un equipito, a patica, en una bicicletita, en una burrita, eh, y el que más necesita más hay que ayudarlo.

Alcalde de Cabimas, Félix Bracho Así es.

Presidente Chávez Yo pondría la alcaldía en el patio de una casa, le diría a Enma, mira Enma préstame el patio de tu casa, aquí cabe la alcaldía, yo lo haría, qué lástima que yo no puedo hacerlo, qué lástima que no puedo hacerlo yo mismo, eh, pero bueno los alcaldes sí pueden verdad, ¿verdad compadre?

Alcalde de Cabimas, Félix Bracho Lo estamos haciendo.

Presidente Chávez Háganlo cada día más, calles, casa por casa, eh, con pasión, nada de burocracia ni burocratismo, nada de corrupción, nada de flojera y ustedes muchachos, los más jóvenes y muchachas ¿tú que edad tienes?, ustedes son los dueños del futuro, ustedes son la caballería, la carga de pasión y de amor para que esto que estamos oyendo y lo que uno ve a diario por los caminos y por todas partes, tus hijos no lo vean, no haya más miseria en Venezuela ni exclusión y por eso el proyecto socialista y por eso la responsabilidad que tenemos de impedir que estos vendepatrias pitiyanquis vuelvan al poder en Venezuela, el poder es del pueblo, y por eso la enmienda y por eso el sí el 15 de febrero. Enma, un beso y te mando todiiito mi corazón mujer y a ti Juan José, ay Juan José, llanero de El Sombrero que se vino pa’Cabimas, que Dios me los cuide, échame la bendición, buen viejo, un abrazo, un aplauso vamos a darle aquí a Juan José y a Enma.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ponme la cámara aquí, mira ponme aquí que me quiero despedir de ellos compadre, la cámara ¿dónde está?, el que maneja los controles, me estoy despidiendo, ven pa’miralos aquí. Enma aquí va el beso y el corazón, amén, amén, gracias, amén, amén. Sí mi amor seguro que sí, seguro que sí, estoy comprometidos con ustedes, no se la vas a ver, seguro que sí, chao, seguro mi vida que vamos ayudar a tu hija, a la América no, a la América que tiene un ranchito con un muchachero, ella ¿sabe lo que me ha dicho? que ella no importa que no le den nada a ella, pero que a su hija, que ella no se quiere morir y dejar a su hija en ese ranchito con aquel muchachero, López Ramírez encárgate de que allí en ese terreno y el alcalde nos ayuda que le construya una digna casa a América y también a Enma, a ver cómo está Enma en el rancho donde vive, en la casa donde vive y también a Juan José, la pensión de Juan José que trabajó en Sideroca, es un accidente, no puede casi caminar y no hay pensión para él, capitalismo, el salvajismo, adiós [beso].

Asistentes [aplausos].

Asistente Pedro Aquí se hace el reporte, la otra pregunta era si tenía cédula laminada, condición para poder votar, si tiene cédula lo marcamos, si lo ha visitado algún patrullero marcamos sino no lo marcamos, si es miembro de mesa, si es testigo de mesa y de qué partido, luego que tenemos toda esta información la validamos y esto pasa a una base de datos que genera un reporte y que va a ir al patrullero de esa escuela la información con todos los datos.

Presidente Chávez Okey, mira, ponme ahí en pantalla a un jefe de centro electoral o jefa.

Asistente Pedro Mariela pon en pantalla lo que el Comandante está solicitando por favor.

Presidente Chávez ¿Cuántos centros electorales hay aquí en todo el Zulia?

Asistente Pedro Tenemos 1.035.

Presidente Chávez Es decir que debe haber por cada centro electoral un comando, verdad, ustedes saben no, tienen que estar bien enterados todos, cada centro debe tener ya instalado un comando con un jefe o jefa y ese comando debe tener una patrulla operativa, primero, debe tener tantas patrullas, perdón, corrijo, una patrulla logística; segundo, tantas patrullas operativas como mesas haya en el centro, si hay cinco mesas debe tener cinco patrullas operativas, cada uno con un jefe o jefa y unos patrulleros y unas patrulleras, eh, bien entrenados, bien motivados y con material para la batalla, cada patrullero debe tener una lista de votantes y debe sabe cuáles son los votantes nuestros los duros, cuáles son los votantes nuestros pero que no son tan duros porque votaron una vez y después no votaron más, debe saber cuáles son los votantes nuestros que tienen problemas como Juan José, eh, o como Enma, debe saber dónde están los votantes duros de la oposición, debe saber cuáles son los que llaman indecisos que están dudando, anjá, vamos a trabajar por ellos, y deben trabajar sin descanso para buscar el máximo techo histórico de votación revolucionaria, nuestra votación. A ver, ¿ahí está?

Asistente Pedro No, patrullas logísticas y operativas.

Presidente Chávez No, yo te dije el centro de, comando de centro electoral, ¿ustedes no están llamando, ustedes no siguen llamando gente?

Asistentes [risas].

Presidente Chávez ¿Ustedes no se han conseguido casos como el que yo me conseguí?, seguro que sí, verdad.

Vicepresidenta del PSUV para la región Zulia-Falcón, Jacqueline Farías Se han conseguido caso en que, no tenemos un 80 por ciento seguro, bueno vamos a si tienen alguna duda yo la ayudo, a bueno, cuando termino de hablar con ella ah, estoy 100% segura que voy a votar por el sí, ah, chévere [risas].

Asistente Pedro Los jefes de patrullas logísticas son los jefes de los centros de votación en el Zulia.

Presidente Chávez Pónmelo pues.

Asistente Pedro Necesito una base de datos de cualquier parroquia de Cabimas, o de Maracaibo, del Zulia que tenga patrullas logísticas.

Presidente Chávez Ponme la Idelfonso Vásquez.

Asistente Pedro Ildefonso Vásquez por favor. Patrullas logísticas y operativas u operativas de Idelfonso Vásquez.

Presidente Chávez Jacqueline dame los datos que tú tenías ahí de la parroquia Idelfonso Vásquez por favor, la carpeta que me estabas enseñando cuando veníamos. ¿Qué pasó allá? Ramón ¿quién es el que está controlando allá? Ramón.

Asistente Ramón Ariel.

Presidente Chávez Ariel, Ariel ¿qué pasó?

Asistente Ariel Ya se la vamos a mandar de aquí mismo.

Asistente Pedro Aparece en pantalla, en pantalla.

Vicepresidenta del PSUV para la región Zulia-Falcón, Jacqueline Farías Aquí está Presidente.

Presidente Chávez Okey, correcto, mientras tanto les voy a decir algo, miren, como toda batalla esto requiere ciencia y técnica, como jugar pelota, ahí está el “Potro” Álvarez, esa es una técnica, toque de bola, si hay hombre en tercera y un out y te mandan a tocar la bola ¿por dónde la tienes que tocar?

Militante del PSUV, Antonio “Potro” Álvarez Si hay hombre en primera, 0 out.

Presidente Chávez Hombre en tercera y.

Militante del PSUV, Antonio “Potro” Álvarez ¿Por tercera?, un squeeze play Presidente.

Presidente Chávez Squeeze play, correcto, squeeze play, eh, hay que tocar como sea.

Militante del PSUV, Antonio “Potro” Álvarez Como sea, un fundamento.

Presidente Chávez Y por donde sea, pero si es en primera, por ejemplo y te mandan a tocar la bola.

Militante del PSUV, Antonio “Potro” Álvarez Por primera.

Presidente Chávez Por primera, eh.

Militante del PSUV, Antonio “Potro” Álvarez Y avanza el corredor a segunda.

Presidente Chávez Correcto.

Militante del PSUV, Antonio “Potro” Álvarez Los pequeños detalles Presidente.

Presidente Chávez Los pequeños detalles porque si tú tocas por tercera, la tercera base está libre, el jugador de tercera te juega adelante y te saca el out en segunda, el primera base no porque tiene que estar amarrado a la primera cuidando al corredor. ¿Cómo están las Águilas, por cierto?

Asistentes [risas].

Vicepresidenta del PSUV para la región Zulia-Falcón, Jacqueline Farías Ya le quitaron las plumas.

Presidente Chávez ¿Están en la final todavía?

Vicepresidenta del PSUV para la región Zulia-Falcón, Jacqueline Farías No, ya salieron.

Presidente Chávez ¿Ah? Pero están en la final Caracas-Tigres.

Vicepresidenta del PSUV para la región Zulia-Falcón, Jacqueline Farías A las Águilas las desplumaron.

Presidente Chávez Todo tiene una técnica, una técnica entonces hay que utilizar mucho la matemática, la estadística, el cálculo, el cálculo, eh, por ejemplo en esta parroquia Idelfonso Vásquez, de aquí de Maracaibo, fíjense ustedes estos datos y esto es bueno que lo oigan todos aquí y todos los patrulleros y patrulleras, que no están aquí ¿verdad? pero deben estar oyendo por allá en algún lugar o viendo esta transmisión o por radio, no sé si alguna emisora de radio estará transmitiendo.

Alcalde de Cabimas, Félix Bracho Radio Nacional de Venezuela Presidente.

Presidente Chávez Radio Nacional está transmitiendo, bueno, entonces todos los patrulleros y patrulleras deben cargar un radiecito ahí, oyendo, eh, o un televisor viendo, pendiente de lo que está pasando; Idelfonso Vásquez, fíjense ustedes, en las elecciones presidenciales de 2006, oído al tambor, oído al tambor, esto es ciencia, ciencia, por Chávez votaron en esa parroquia 19.109 electores, eso fue un 56,45 por ciento de los votos válidos, la oposición sacó 14.032 votos, es decir 41,45 por ciento de los votos válidos, ahora fíjense este detalle, ¿dónde está la cámara?, aquí están los números para que se vean mejor, ponlo cerquita, lo que pasa es que yo soy zurdo y la cámara está de este lado pero vamos hacer una trampa aquí con la derecha, fíjate, yo con la derecha, uh uh, lo mío es pura izquierda compadre [risas].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Lo mío es izquierda, izquierda, izquierda, izquierda, mira, fíjate la Parroquia Idelfonso, éste es un trabajo científico, repito, en el 2006, presidenciales, Chávez sacó el 56,45 por ciento, 19.109 votos, la oposición sacó 41,45 por ciento, 14.032 voto, pero hubo una abstención de casi 40 por ciento, a quién afecta ese nivel de abstención.

Asistentes A nosotros.

Alcalde de Cabimas, Félix Bracho A los votos de Chávez.

Presidente Chávez Los votos nuestros, porqué, porque el territorio es tendencia, de tendencia no, de marcada características socialista, chavista, bolivariana, ve, es decir, en estos territorios como la parroquia Idelfonso Vásquez nosotros tenemos que hacer un esfuerzo muy grande para bajar esa abstención, oye ojalá fuera a cero, porqué, porque la mayoría de votantes va a ser nuestro, eso es estadístico, eso es estadístico, eso es como si usted por allá en una sabana, bueno consiga por todos lados culebras, a medida que usted va caminando por esa sabana va a conseguir más culebras, o para poner un ejemplo menos venenoso…

Asistentes [risas].

Vicepresidenta del PSUV para la región Zulia-Falcón, Jacqueline Farías Frailejones, en la montaña hay frailejones.

Presidente Chávez El frailejón o la tierra fértil, una tierra que sea tipo I para maíz por ejemplo, bueno cómo tú vas a sembrar la mitad solamente y vas a dejar la otra mitad, no yo la voy a dejar ahí de reserva, no, siembra hasta el último milímetro cuadrado le metes una matica, una, una, la última semillita ahí la pones porque esa va a ser una tremenda mata de maíz y por lo menos va a echar unas diez mazorcas, ve, entonces en esos territorios fértiles de chavismo, de bolivarianismo hay que hacer un esfuerzo mayor para que nadie deje de ir a votar, en los terrenos donde dominan los adversarios también hay que hacer un esfuerzo muy grande, pero claro, de otras dimensiones y con otros objetivos, ve, yo quería poner este ejemplo y por eso te pedía que me pusieras ahí al jefe de del centro electoral o de un centro electoral de la parroquia Idelfonso Vásquez.

Asistente Pedro Aquí está, Jardín de Infancia La Esperanza.

Presidente Chávez Ahí tenemos ¿cuántos centros electorales en esa parroquia?

Asistente Pedro Ese centro específicamente tiene 8.

Presidente Chávez No, ¿cuántos centros hay en la parroquia?

Asistente Pedro Ya le vamos a informar mi Comandante.

Presidente Chávez Tú me agarraste un centro cualquiera ¿verdad?

Asistente Pedro Sí, sí, ese es un centro cualquiera.

Presidente Chávez Centro número 21050923, es decir debe haber 23 comandos ¿verdad?

Asistente Pedro 23 centros de votación.

Presidente Chávez ¿En la parroquia?

Asistente Pedro En la parroquia.

Presidente Chávez Es importante decir lo siguiente ojo, Darwin ¿cómo es que se llama éste que controla ahí?

Asistentes Ariel.

Presidente Chávez Ariel, Darwin, Ariel, fíjate Ariel, cada un de esos puestos de comando del centro electoral debe tener comunicación con este centro, eh, deben tener enlace, control y comando, okey, y comunicación permanente, a ver, coordinador del centro, este centro se llama Diamelis Teresa…

Asistente Pedro No, Jardín de Infancia La Esperanza.

Presidente Chávez Ah, Jardín de Infancia La Esperanza, en Idelfonso Vásquez y el coordinador.

Asistente Pedro Es Diamelis Teresa Espina de Navas.

Presidente Chávez Dirección del centro de votación, es la jefa, la comandante.

Asistente Pedro Ella vive en la Urbanización Esperanza.

Presidente Chávez Se llama ¿dónde está el nombre de ella?

Asistente Pedro Aquí.

Presidente Chávez ¿Espina?, Diamelis Espina de Navas.

Asistente Pedro Aquí tiene dos números telefónicos.

Presidente Chávez Vamos a marcar aquí.

Asistente Pedro 0416-

Presidente Chávez Aló, espérate, no lo digas al aire porque no hace falta. ¿Quién está hablando ahí?

Vicepresidenta del PSUV para la región Zulia-Falcón, Jacqueline Farías Si quiere se puede poner la voz de la emisora al aire Presidente.

Presidente Chávez En este momento estamos atareados en otra cosa, sí. ¿Cómo tú te metiste aquí en esta línea? Umjú, correcto ¿y tú cómo te llamas? Néstor Bordillo, Gordillo, umjú, y tú eres qué, ¿jefe ahí?, coordinador de la Cooperativa Sideroca, sí, umjú, la planta está desvalijada, sí, Félix Bracho, bueno, bueno estás hablando con Chávez compadre, dame por favor tu teléfono, alguien que tome nota, ¿dónde está el general López?, aquí está, el nombre tuyo Gordillo, Néstor Gordillo, teléfono 371.29.65, bueno, te va a llamar, mándame un informe pero por escrito bien explicativo por favor firmado por la directiva de la cooperativa, oíste Gordillo, bueno compadre y vamos a trabajar, vamos a recuperar esa empresa completita, empresa de propiedad social, socialismo compadre, anjá, bueno, bueno, bueno hermano, 232 trabajadores, bueno, umjú, bueno está bien, anota ahí William Contreras para hablar con él, tiene un informe, bueno está bien, yo voy a buscar ese informe, de todos modos el general López Ramírez, jefe de Casa Militar te va a llamar Gordillo para estar en contacto, un abrazo a todos los trabajadores pues y pa’lante por el sí, un fuerte abrazo a todos, amén, saludos pues. Estaba llamando pa’cá. Sideroca, él está viendo ahí que estamos, anjá.

Asistente El otro acto está listo.

Presidente Chávez Ya nos vamos a ir pero tengo que hablar con esta persona, tengo que hablar con Diamelis, ¿dónde está el teléfono de Diamelis? díctamelo ahí.

Asistente Pedro 0416-864.31.56.

Presidente Chávez ¿Tienes calor?, un poquito verdad.

Asistente Es el reflector.

Presidente Chávez Reflector y la aglomeración de personas aquí, traigan un sanduchito pa’esta gente por la logística, un café, un jugo.

Vicepresidenta del PSUV para la región Zulia-Falcón, Jacqueline Farías Presidente, este un reporte de todas las llamadas mientras las atienden, de todas las llamadas que se han hecho, 91% dice que firmó…

Presidente Chávez Llegó y carga una grabación ahí, una grabación, no atiende, no atiende, búscame otro a ver, esto es la opción ¿cómo es la cosa?, búscame otro ahí mientras tanto?

Asistente Pedro Aquí está, Centro de Educación Integral…

Presidente Chávez Las llamadas, cantidad de llamadas realizadas, 14.623, contactado efectivamente 9.083, intento fallido 5.540, porcentaje de efectividad 62,1.

Jefe del Comando Nacional de Campaña Simón Bolívar, Jorge Rodríguez Más abajo está.

Presidente Chávez Ya, esto no tiene validez estadístico por lo tanto no es bueno.

Asistente Pedro Es una población cerrada.

Presidente Chávez Claro, una población cerrada, nuestros militantes.

Asistente Pedro Sí.

Presidente Chávez Nuestros militantes, ahora.

Asistente Pedro El Centro de Educación Inicial Rómulo Gallegos I.

Presidente Chávez Vamos a ver este intento último por hoy, aquí porque me tengo que ir, aquí hay alguien en la línea, nos agarraron el teléfono.

Vicepresidenta del PSUV para la región Zulia-Falcón, Jacqueline Farías Sí.

Presidente Chávez No, hay alguien en la línea, está ocupada la línea.

Vicepresidenta del PSUV para la región Zulia-Falcón, Jacqueline Farías El tuyo ¿tú no tienes un teléfono?

Presidente Chávez Está ocupada la línea, bueno.

Vicepresidenta del PSUV para la región Zulia-Falcón, Jacqueline Farías Otro teléfono Presidente.

Presidente Chávez Sí, marca ahí a ver, marca a ver si consigues a, por favor, del Barrio El Mamón, al lado del departamento de policía, Centro de Educación Inicial Rómulo Gallegos, ahí debe estar ¿dónde está el nombre de la persona?

Asistente Pedro Acá.

Presidente Chávez Carmen Hernández, es la jefa de patrulla, bueno hay que hacer un esfuerzo muy grande, ya para despedirme de este puesto de comando en esta tarea de ustedes, esta tarea de ustedes, vamos a ponernos de pie porque ya, esta tarea de ustedes es una tarea esencial, dame espacio por aquí para, es una tarea esencial, ¿hasta qué hora trabajan aquí?

Asistente Pedro Teníamos tres turnos mi Comandante.

Presidente Chávez Tres turnos, ¿hasta qué hora?

Asistente Pedro Uno que comenzaba a las 8 y terminaba a las 3 de la tarde, comenzaba a las 3:30 hasta las 11 y de 11 hasta las 7 de la mañana.

Presidente Chávez Ahora, esto es la aplicación de la ciencia y la tecnología a la batalla política ¿verdad?, también debe aplicarse de manera permanente a la batalla social, eh, no debe ser, estos operativos deben ser permanentes, cada alcaldía debe tener un puesto de mando.

Alcalde de Cabimas, Félix Bracho Lo tenemos.

Presidente Chávez Y debe además por esta vía, cara a cara, por todas las vías posibles hacer contacto con toda la población, es muy importante, insisto, lo que aquí están haciendo ustedes, es una batalla donde ustedes están jugando un papel muy importante en la ubicación de los patrulleros, patrulleras, los comités por el sí y desde aquí ustedes pueden incluso orientar la batalla, como todo puesto de comando pues.

Asistente Pedro Por supuesto.

Presidente Chávez Pueden concentrar esfuerzos en un área, por ejemplo, en esta parroquia Idelfonso Vásquez hay que concentrar esfuerzos especiales por lo que ya dijimos, pero esa no es la única parroquia, ahí veníamos viendo la otra.

Vicepresidenta del PSUV para la región Zulia-Falcón, Jacqueline Farías La Caracciolo Parra.

Presidente Chávez Caracciolo Parra, esa es otra parroquia donde nosotros siempre hemos ganado hasta con un 60 por ciento.

Vicepresidenta del PSUV para la región Zulia-Falcón, Jacqueline Farías En la Venancio Pulgar hemos ganado con un 60 por ciento.

Presidente Chávez ¿Cuál es la..?, ya me confundieron.

Vicepresidenta del PSUV para la región Zulia-Falcón, Jacqueline Farías Disculpe Presidente, Caracciolo no, Venancio Pulgar.

Presidente Chávez ¿Cuál es?

Vicepresidenta del PSUV para la región Zulia-Falcón, Jacqueline Farías Venancio Pulgar.

Presidente Chávez Venancio Pulgar es la parroquia, la otra que veníamos viendo en la carpeta, otra parroquia donde nosotros siempre hemos ganado hasta con 60 por ciento, eso significa que de cada diez votantes que vayan a la mesa seis votarán en proyección por nosotros, por lo tanto ahí hay que hacer un esfuerzo gigantesco para, aquí está Venancio Pulgar, 60,4 por ciento, mira, esto es las presidenciales, la oposición sacó 38 pero la abstención 30, ahí hay varios miles de votos nuestros que se pierden, en esa abstención, hay que luchar contra la abstención pero a brazo partido sobre todo en los territorios, en las parroquias, en los municipios donde tenemos nosotros más fuerza y eso es válido para todo el país, ahí hay alguna, te voy a poner un ejemplo extremo, allá donde están los indios Cuiba y Yaruro en la costa Arauca Chávez saca 100 por ciento porque esos indios saben, primero que me conocen desde hace mucho tiempo y ellos saben, han vivido, los estaban exterminando, ahora están medio viviendo, los masacraron entonces ahí no hay un indio Cuiba, no hay un indio Cuiba, no hay un indio Yaruro en la costa Arauca, la costa del Capanaparo, la costa del Riecito o la costa del Meta que no vote por Chávez por tanto un voto que perdamos ahí es un voto de Chávez, eh, no que hay un indígena que salió con la familia río abajo en la curiara a pescar y no regresó, hay que ver pero qué no regresó, no que se le acabó el combustible por allá y se arranchó, no que se enamoró allá, se consiguió a Petra, mire allá está arranchao, a ese no lo saca nadie de ahí [risas].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Bueno compadre hay que ir a sacar de allá a Petra y a mi compadre, porque como él solo no va a salir hay que ir con Petra.

Asistentes [risas].

Jefe del Comando Nacional de Campaña Simón Bolívar, Jorge Rodríguez Un voto más.

Presidente Chávez Claro, un voto más, si está inscrita y si tiene cédula, eh, es un ejemplo extremo donde cada votante es nuestro pues, ni uno se puede perder, ahora en zonas, hay otros donde nosotros ganamos con por ejemplo, Sabaneta de Barinas, 80 por ciento, bueno de cada diez votantes ocho son nuestros, bueno si dejan de votar diez electores ya sabemos que perdimos 8 votos ahí.

Alcalde de Cabimas, Félix Bracho Así es.

Presidente Chávez Eh, ocho, si son diez mil perdimos 8 mil, si son cien mil perdimos 80 mil, matemática es matemática, eh, entonces esa matemática es esencial para orientar la batalla porque quién va a estar buscando que en un desierto buscando qué, flores en un desierto, estás perdiendo el tiempo compadre, está perdiendo el tiempo, incluso hay territorios aquí en el otro extremo donde hay que hacer campaña pero no vale la pena perder, gastar esfuerzos adicionales, pólvora en zamuro, no que ésta es una urbanización muy rica y allí no dejan entrar a un negro como tú, ahí queman a Chávez todos los días en un monigote, allá ellos pues, qué vamos a estar haciendo allí nosotros perdiendo tiempo; que todos votan contra Chávez, bueno tienen derecho hacerlo, les respetaremos su posición.

Vicepresidenta del PSUV para la región Zulia-Falcón, Jacqueline Farías Los chavistas que están ahí salen Presidente.

Presidente Chávez ¿Ah?

Vicepresidenta del PSUV para la región Zulia-Falcón, Jacqueline Farías Los chavistas que están ahí, los pocos que tenemos en esa urbanización salen por sus propios medios y van a ir a votar.

Presidente Chávez Porque tienen conciencia, por ejemplo en El Cafetal hay muchos chavistas y ellos no fallan y no deben fallar y hay que atenderlos, teléfono, ir a visitarlo, el partido tiene que hacer su trabajo pero digo yo, el esfuerzo intensivo en zonas como esas, bueno, y sobre todo en una campaña tan corta no vale la pena, es perder tiempo, hay que ir al terreno fértil o a otros territorios, por ejemplo les voy a poner otro caso que es como intermedio, hay municipios o hay parroquias o hay centros electorales, todo eso está incluso a nivel de mesa donde la pelea siempre ha sido pareja, no mira en esta mesa o en este centro electoral en el 2006 ganamos por 4 puntos pero en el 2007 perdimos por dos pero en el 2008 ganamos otra vez por tres, eh, o sea, la cosa ahí es pareja, en esos centros hay que trabajar también de manera muy intensa porque un viento a favor de nosotros nos da la victoria, un viento a favor de ellos les da la victoria, eh. En este segundo ejemplo yo diría que también hay que trabajar desde los altos mandos políticos, desde Caracas, desde el, ahí está Jorge Rodríguez, el jefe del Comando Nacional, desde allá pasando por los comandos del estado Zulia o los comandos municipales debe orientarse el esfuerzo, muy intenso hacia esos sectores del caso número uno que ya expliqué como la parroquia Venancio Pulgar o del caso número tres, el último que expliqué donde la batalla siempre ha sido pareja hasta ahora, hay que trabajar con mucha intensidad y con precisión, un patrullero tiene que ubicar, miren aquí en el Zulia, por ejemplo, inscritos en el Partido Socialista Unido yo tengo los cálculos por ahí que veníamos haciendo.

Jefe del Comando Nacional de Campaña Simón Bolívar, Jorge Rodríguez 752.000.

Presidente Chávez No, los que no han votado.

Vicepresidenta del PSUV para la región Zulia-Falcón, Jacqueline Farías 174 mil.

Presidente Chávez 174.000 zulianos y zulianas que están inscritos en el PSUV no fueron a votar en el 2008, cómo es eso, verdad, es extraño, es extraño, a bueno pero muchos de ellos tendrán justificación, razones, hay que ir a oírlos, por teléfono y cara a cara como el caso de Juan, Juan a lo mejor anda en un, amaneció enfermo de la columna, no pudo ir a votar, se le pasó la hora, dígame si está lloviendo, o dígame si no hay transporte, eh, entonces ahí es cuando el partido tiene que, desde ahora, actuar como lo, esta madrugada yo terminé de escribir la columna de Las Líneas de Chávez que sale mañana, ya la dejé lista, porque de aquí me voy para allá, pa’Caracas, está Maradona, juramentamos unos comités de los deportistas y me voy a Brasil, tengo que amanecer en Belem Do Pará mañana en el Foro Social Mundial, eh, con Lula y Evo y Correa y Lugo, eh, la izquierda de Suramérica con miles y miles de luchadores sociales de todo el mundo, ahora dejé lista la columna, tenía que dejarla obligatoriamente, así que le puse título “Caballería”, ésta es la caballería, la carga de caballería, que Dios los bendiga muchachos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Los felicito y las felicito y los invito a que sigan dando esta batalla que no es por mi, no, es por ustedes, es por la juventud sobre todo y por los niños y las niñas, por el futuro de la patria, por el futuro del Zulia, buenas tardes, muchas gracias.

Periodista de VTV Amigos usuarios y usuarias del Sistema Nacional de Medios Públicos, escuchábamos las palabras del Comandante Hugo Chávez, presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela en esta visita que realizara a la Sala Situacional del Partido Socialista Unido de Venezuela en Maracaibo, estado Zulia, precisamente comentando y chequeando personalmente él como presidente del partido todo el trabajo que se viene realizando desde esta sala situacional, también tuvo la oportunidad de constatar vía telefónica, conversar con personas de la Costa Oriental del Lago específicamente del Municipio Cabimas y también pudo conversar con personas de la capital zuliana, en este caso Maracaibo. En el estado Zulia existe una población electoral de 2.141.056 electores en un total de 4.192 mesas serán dispuestas para el próximo 15 de febrero a nivel del estado Zulia en los 21 municipios en un total de centros electorales de 1.035.