15/01/2009. Encuentros y Coloquios. Actividades Diversas. Teatro Municipal de Caracas, Caracas, Parroquia Santa Teresa, Municipio Libertador, Distrito Capital, Venezuela.

Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez durante encuentro con partidos aliados por el Sí a la Enmienda Constitucional

Presentador, Earle Herrera Compatriotas, la Enmienda sí va.

Asistentes ¡Sí, sí para todos!, ¡Sí, sí para todos!

Presentador, Earle Herrera ¡Viva Palestina!

Asistentes ¡Viva!

Presentador, Earle Herrera ¡Que viva el pueblo de Palestina!

Asistentes ¡Viva!

Presentador, Earle Herrera Buenas tardes, compatriotas, camaradas, pueblo de Venezuela. Esta tarde nos acompaña aquí las siguientes organizaciones y sus representantes: La secretaria general de la Unidad Popular Venezolana, Lina Ron.

Asistentes [aplausos]. ¡U, U, UPV! ¡U, U, UPV!

Presentador, Earle Herrera Nos acompaña el secretario general de Patria Para Todos (PPT), José Albornoz.

Asistentes [aplausos].

Presentador, Earle Herrera Nos acompaña el secretario general del Partido Comunista de Venezuela, Oscar Figuera.

Asistentes [aplausos].

Presentador, Earle Herrera Nos acompaña el secretario general del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Omer Muñoz.

Asistentes [aplausos].

Presentador, Earle Herrera Nos acompaña el secretario general del Partido Independiente por la Comunidad, Edith Mavares.

Asistentes [aplausos].

Presentador, Earle Herrera Nos acompaña el secretario general del Partido Joven, Luis Reyes.

Asistentes [aplausos].

Presentador, Earle Herrera Están también en el presidium el jefe del Comando Nacional de Campaña, Jorge Rodríguez.

Asistentes [aplausos].

Presentador, Earle Herrera Está con nosotros el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Alberto Müller Rojas.

Asistentes [aplausos].

Presentador, Earle Herrera Está con nosotros el ministro del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia, comandante Luis Reyes Reyes.

Asistentes [aplausos].

Presentador, Earle Herrera En el día de ayer, la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, aprobó en segunda discusión la propuesta de Enmienda Constitucional.

Asistentes [aplausos].

Presentador, Earle Herrera Aquí está presente una representación de los diputados de la Asamblea Nacional y su presidenta la camarada Cilia Flores.

Asistentes [aplausos].

Presentador, Earle Herrera En el Parlamento venezolano por efecto de talanquera, apareció una oposición y le ha pedido reiteradamente a la camarada Cilia Flores que cambie de conducta.

Asistentes No.

Presentador, Earle Herrera Yo también estoy de acuerdo con ustedes, por eso yo como diputado le pedí que no cambiara nunca porque si cambia, si cambia corre el grave peligro de que le den un programa en Globovisión.

Asistentes [aplausos].

Presentador, Earle Herrera La batalla, la batalla del proceso bolivariano continúa, el proceso constituyente no se detiene, de manera permanente estamos convocando al poder originario, al poder del pueblo. Cuando hablo de originario, me acuerdo, aquí tenemos la representante de los pueblos originarios, de los pueblos indígenas, Nohelí Pocaterra.

Asistentes [aplausos].

Presentador, Earle Herrera No solamente nosotros estamos haciendo reuniones. Hace 20 años más o menos, un gran escritor venezolano, Orlando Araujo escribió dos libros que han resultado proféticos, uno de esos libros se tituló: Venezuela Violenta, donde anunciaba el alzamiento popular de 1989, él no llegó a verlo porque murió dos años antes y escribió otro libro que se acaba de dar hace unos días, ese libro se titula Operación Puerto Rico sobre Venezuela, que es lo que ha hecho la oposición, irse a Puerto Rico para iniciar la campaña contra Enmienda; y en este momento, estos mismos señores de la isla de Puerto Rico, están ahora en la isla de Margarita, en Puerto de la Mar reunido, el Movimiento 2-D y el grupo Manos Blancas de estudiantes.

Primero, este grupo estudiantil, estos son estudiantes que almuerzan en el Hilton y luego se fueron a reunir con estos señores. Esa es la batalla que nosotros tenemos presente.

Por una situación, voy a cambiar un poco el orden de este guión, este guión me lo han cambiado como 10 veces, eso pasaba al principio con Aló Presidente, por eso ustedes veían saltando papel cada rato ¿no? Pero sobrevivió a ese programa. Entonces a última hora me cambian...

Asistentes [aplausos].

Presentador, Earle Herrera Ese era un programa como con 10 goles distintos y sin embargo salió para adelante ¿no? Y se mantiene. Por una situación de seguridad que ocurrió ayer, cambio el orden de palabras para que de una información el Presidente de la República, el Comandante en Jefe, Hugo Rafael Chávez Frías.

Asistentes [aplausos].

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Muchas gracias Earle.

Buenas tardes, camaradas, compañeros, compañeras, compatriotas de Patria Para Todos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Del Partido Comunista de Venezuela, del Partido de la Unidad Popular Venezolana (UPV), del Partido Independiente por la Comunidad, del Partido Joven, del Movimiento Electoral del Pueblo, del Partido Socialista Unido de Venezuela, saludos a ustedes militantes, cuadros, revolucionarios.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez A sus secretarios generales, el primer vicepresidente. Brevemente voy a decir lo siguiente para luego evitar que Earle Herrera siga protestando, como siempre, porque le cambian el guión.

Sólo qué, yo quiero hacer una cadena nacional corta....

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Sólo para mostrar algo que me parece muy importante que el país vea, y como los medios privados no lo divulgan, no lo divulgan y forma parte del Pacto de Puerto Rico, que busca llevar al país de nuevo por la violencia, que busca incendiar al país, como nos amenazó cual descendiente de Nerón ¿no? Un pitiyanquito, de estos pitiyanquitos ¿no? De estos... un grupo de jóvenes que están siendo... no tengo la menor duda, utilizados por un grupo... que me perdonen los viejos, yo soy uno de ellos y aquí tengo al lado otro, nosotros somos dos viejos; pero hay viejos que nunca se ponen viejos como Müller, Müller nunca se pone viejo porque tiene por dentro el alma de la juventud, el alma, la utopía, la búsqueda de lo nuevo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez En cambio, hay jóvenes que se ponen viejos rapidito, sobre todo aquellos que son utilizados por unos viejitos que sí son viejitos y que más que viejitos son, como los llamó alguna vez alguien, cadáveres insepultos de la IV República, cadáveres insepultos; fue Betancourt, creo que dijo ¿no?

Bueno, entonces yo, ahora en la mañana, cerca de las 11, por eso me retardé un poco, porque estaba viendo, esperando una rueda de prensa que estaba dando el ministro Jesse Chacón, mostrando algunas imágenes que ayer no sacó nadie, no sé si el Canal 8 las sacó, creo que tampoco las sacó ¿no? Porque fueron grabadas por allí en lo que llaman manifestaciones pacíficas de los estudiantes, los estudiantes. Este grupo de jóvenes, la mayoría de ellos de familias muy ricas, la mayoría de ellos de las universidades privadas que son utilizados como carne de cañón y ahora además esta burguesía pitiyanqui, el plan para incendiar a Venezuela, los utiliza como incendiarios, incendiarios.

Quiero alertar al país al respecto, de la gravedad que estos hechos significan, que encierran estos hechos pues. Por eso quiero mostrar el video que mostraba el ministro Jesse Chacón hace un rato, en una rueda de prensa, lo quiero mostrar pero en cadena nacional de radio y televisión. Por favor cuando estén listos.

[Cadena Nacional de Radio y Televisión].

Presidente Chávez ...impulsado por algunos medios de comunicación que están bien identificados. ¿Estamos ya en cadena nacional? Cadena Nacional de Radio y Televisión, desde aquí desde el Teatro Municipal de Caracas.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Vamos a ver entonces el video, de algunos de los eventos que ocurrieron ayer, aquí en la ciudad de Caracas, ayer mientras en la Asamblea Nacional se debatía con intensidad, se exponían razones ante el pueblo, ante la nación, en transmisión que estuve siguiendo minuto a minuto, a la par de las obligaciones de todos los días y se aprobaba ya al comienzo de la noche la Enmienda Constitucional.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Yo quiero felicitar a la Asamblea Nacional, aquí está su presidenta Cilia Flores, la diputada presidenta por la aprobación. Y aprobaron además la pregunta, la pregunta que ahora va al Poder Electoral, creo que el día de mañana ¿no Cilia? Mañana la Asamblea Nacional va a entregar al Poder Electoral la Enmienda aprobada por iniciativa de los diputados de la Asamblea Nacional y esta pregunta que creo que quedó redondita.

Habían lanzado por ahí unas bolas de humo, ¿quién fue que mató a Consuelo?

Asistentes [risas].

Presidente Chávez ¿Cuál es la otra pregunta esa? Bueno fíjense como quedó la pregunta. La pregunta creo que además, nos da elementos para el debate entre nosotros y para la explicación al pueblo. Es una pregunta pedagógica.

Fíjense como quedo, la voy a leer: ¿Aprueba usted la Enmienda de los Artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República tramitada por la Asamblea Nacional, que amplia los derechos políticos del pueblo, con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana en ejercicio de un cargo de elección popular pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo por el tiempo establecido constitucionalmente; dependiendo su posible elección exclusivamente del voto popular?

Asistentes

Presidente Chávez Creo que quedó redondita.

Asistentes [aplausos]. [Consignas].

Presidente Chávez Bien esa es la pregunta que el pueblo va a responder. Y este es otro ejemplo compatriotas de la democracia socialista que en Venezuela está en marcha. Y cada día en Venezuela habrá mayores niveles de democracia.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y una democracia más profunda, más plena, es la democracia socialista o es el socialismo democrático.

Un día como hoy asesinaron a una gran revolucionaria, fue el 15 de enero de 1919, junto a otros líderes revolucionarios allá en Alemania, comenzaba la revolución rusa y se extendía por Alemania y por Europa; y no dudaron, no dudaron aquellos estados totalitarios en cercenar a la clase obrera, a sus líderes. Un día como hoy, asesinaron cobardemente a Rosa Luxemburgo. ¡Viva Rosa Luxemburgo!

Asistentes [aplausos]. ¡Viva!

Presidente Chávez Camarada, rindamos tributo a aquella infinita mujer de la cual, o de quien otra infinita Clara Sekin, comunista, revolucionaria, socialista. Clara Sekin lo dijo en sus palabras que por aquí cargo, aquí las voy a leer, ¿quieren que se las lea?

Asistentes Sí.

Presidente Chávez La frase, una de las frases del discurso que pronunció Clara Sekin, otra infinita revolucionaria en los honores fúnebres que le hicieron a Rosa Luxemburgo. Leo, 90 años se cumplen, aquí dice 190, son 90, 90 años de su trágica desaparición física, en Berlín fue asesinada. Dijo Clara lo siguiente: “Su máxima felicidad fue experimentar la Revolución, luchar en todas sus batallas. Consagró toda su vida y todo su ser al socialismo, con una voluntad, con una determinación, con un desprendimiento y fervor que no pueden expresar las palabras. Se entregó plenamente a la causa del socialismo, no sólo con su trágica muerte, sino durante toda su vida, diariamente y a cada minuto a través de las luchas de muchos años...” y terminó esta frase maravillosa: “Fue Rosa Luxemburgo, la afilada espada, la llama viviente de la Revolución”. ¡Viva Rosa Luxemburgo.

Asistentes [aplausos]. ¡Viva!

Presidente Chávez Bueno, y fíjense que Rosa comenzaba apenas la Revolución soviética, el 17 correcto. El 18, el año 18, Rosa escribió una crítica, una crítica de esas críticas a la que yo aprovecho para llamarnos a todos y me incluyo, me incluyo. He aquí secretarios generales, cuadros y militantes revolucionarios.

Yo no tengo la menor duda de que todos los que estamos aquí somos revolucionarios, revolucionarias, socialistas.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Así que, les saludo como ya les saludé a todos los partidos, el Partido Patria Para Todos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y su secretario general, el amigo de muchos años, ¡uff! De cuántos años, José Albornoz. Paisano, José Albornoz es medio llanero ¿no? O llanero, medio llanero, llanero asimilado pero se hizo llanero, José Albornoz y el Partido Patria Para Todos.

Los camaradas del Partido Comunista de Venezuela.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡Kikiriki! Fíjense que yo le puse a mi nieto el “gallito”

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Y su secretario general, el buen amigo y camarada Oscar Figuera, le saludo con todo mi afecto, la camarada Lina Ron y el partido UPV.

Asistentes [aplausos]. ¡U, U, UPV!, ¡U, U, UPV!

Presidente Chávez Y sus tambores, que son de Barlovento y son de UPV.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Omer Muñoz, secretario general del Movimiento Electoral del Pueblo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ese Partido Socialista, fundado por el maestro... hoy es el día del maestro, 15 de enero, vamos a felicitar a todo el magisterio venezolano, los maestros y las maestras.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez En su día. El viejo Prieto Figueroa, socialista, humilde y grande, Movimiento Electoral del Pueblo.

Edis Mavares, secretario general del Partido Independiente por la Comunidad.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Lo saludamos, el IPC. Luis Reyes, secretario del Partido Joven. Luis Reyes el joven, hay otro Luis Reyes aquí que es el Ministro.

Bueno, aquí estamos en esta reunión unitaria, que bonito. Mire, se respira aquí un aire bonito ¿verdad? La unidad, la unidad, la unidad, la unidad. Por encima de todo la unidad, sólo así tendremos patria camaradas, compañeros, compañeras.

Que abrazo tan sabroso el que nos dimos allá con los compañeros del PPT, del PCV, de UPV, de todos, un abrazo; pero un abrazo que sale del alma ¿saben? Del corazón.

Bien, ahora el día del maestro 15 de enero y aquí va la democracia revolucionaria.

Fíjense lo que escribió... antes del video, no tengo listo el video ¿tenemos listo el video? Ajá, lo que escribió Rosa Luxemburgo, lo que había escrito poco antes de su muerte, la asesinaron a ella y a muchos otros líderes. Ese día andaba con ella Kart Lipnech, otro grande revolucionario asesinado.

Claro, era para frenar la revolución obrera, la revolución socialista y lo lograron en Alemania, porque la clase obrera se agitaba por todas partes y el ejemplo de la Revolución rusa, estremecía de terror a los regímenes burgueses y tiránicos de casi toda Europa; era la teoría de Marx que amenazaba con hacerse realidad, Carlos Marx y de Federico Engels.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahora... el fantasma que recorría a Europa y encarnó, fíjense dónde vino a encarnar, en Rusia, en la Rusia zarista fue que vino a encarnar, luego lo cercenaron de distintas maneras.

Ahora, Rosa Luxemburgo con el fuego purificador de la crítica. La crítica de los revolucionarios y entre los revolucionarios debe ser como un fuego purificador, comprometámonos a eso, de hoy, de aquí en adelante. Cualquier crítica entre nosotros mirémosla, pasémosla por el crisol puro de la pureza del alma.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez De la altura de principios, de códigos morales.

Rosa Luxemburgo fue ejemplo de ello, la crítica. Fíjense como ella rebate, con una maravilla, una maravillosa luminosidad diría yo, el argumento, un argumento de Trosky, ella rebate a Trosky. Trosky dijo lo siguiente, lanzó una frase por allá: “Como marxistas (dijo Trosky) nunca fuimos adoradores fetichistas de la democracia formal”.

Ella toma la frase de Trosky y lanza la crítica siguiente: “Es cierto que nunca fuimos adoradores fetichistas de la democracia formal (le da la razón al compañero, pero luego ella en vez de demolerlo o golpearlo por lo bajo, agrega, ella le aporta con brillo, con inteligencia, con respecto lo siguiente), ni tampoco fuimos nunca adoradores fetichistas del socialismo, ni tampoco del marxismo”.

“Lo que realmente quiere decir esa frase es (sigue diciendo ella) siempre hemos diferenciado el contenido social de la forma política de la democracia burguesa. Siempre hemos denunciado el duro contenido de desigualdad social, y falta de libertad que se esconde bajo la dulce cobertura de la igualdad y la libertad formales; y no lo hicimos para repudiar a éstas, sino para impulsar a la clase obrera a no contentarse con la cobertura, sino a conquistar el poder político para crear una democracia socialista, en reemplazo de la democracia burguesa, no para eliminar la democracia”, termina diciendo Rosa Luxemburgo.

No para eliminarla, sino para crear la democracia socialista en sustitución de la democracia burguesa. Es lo que en Venezuela está en marcha, y la Enmienda Constitucional aprobada ayer por la Asamblea Nacional, que se va a someter por primera vez en la historia venezolana, una fuerza política plantea, propone una enmienda.

Pues muy bien, así como se planteó la reforma constitucional hace dos años, fue sometida a referéndum, de la misma manera, obligatoriamente, cualquier cambio en la Constitución, puede ser una coma, un punto y coma, que alguien quiera hacer, debe someterlo a consideración del pueblo, porque solo el pueblo venezolano tiene el poder de hacer un cambio, una enmienda, una reforma en la Constitución Bolivariana, solo el pueblo venezolano y eso es democracia.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Eso es un elemento de la democracia nueva.

Ahí está la pregunta, ahora viene la batalla de las ideas. Ahora mientras la batalla de las ideas se daba ayer en la Asamblea Nacional y mucha gente estaba pendiente a través de la transmisión en vivo, directo de aquél debate, vamos a ver lo que un grupo, un grupo de personas, direccionados por los dirigentes del pacto de Puerto Rico, y esto no es cuento, ni es exageración, el pacto de Puerto Rico, ya arrancaron las acciones del pacto de Puerto Rico.

Veamos, dos o tres minutos de imágenes y luego cada quien sacará sus propias conclusiones. Video. Adelante muchachos.

[Proyección de video de estudiantes en contra de la Enmienda Constitucional].

Presidente Chávez Bien, yo quiero, quiero, le voy a pedir a los compañeros del control que devuelvan el video, coloquen de nuevo en el momento... por si alguien no se dio cuenta del detalle, en que un grupo de estos ciudadanos está echando gasolina, están regando gasolina ahí al pie del Ávila, nuestro Ávila, nuestro Guaraira Repano, nuestro pulmón, el pulmón de Caracas ¡eh! Orgullo de todos los caraqueños y caraqueñas. Yo no soy caraqueño pero ya me siento, no dije caraquista, ¡ojo! No dije caraquista, caraqueño.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¿Cómo está el Caracas Jorge? Mal, bueno.

¡Ajá! El destino del Caracas estará asociado siempre al del Magallanes.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Bueno, ahora caraqueño, es orgullo de los venezolanos ¿no? Toda esa cordillera, toda esa cordillera es la cordillera de la costa Alberto, la cordillera de la costa, todo, en un ramal, ahí está el pico Naiguatá, la silla de Caracas, el Ávila, Guaraira Repano; es un orgullo.

Miren, esa es como la bienvenida que le da Suramérica a los viajeros del norte, a quienes vengan del norte, por agua, por aire, desde hace siglos.

La Revolución ha hecho un esfuerzo gigantesco para recuperar el Guaraira Repano y todo ese ramal de la Cordillera de la Costa, no sólo es cambiarle el nombre para recuperar el nombre aborigen, indígena; no, es que nos hemos metido hasta las gargantas, recordemos la tragedia que nos cayó encima hace ya casi 10 años.

La Misión Árbol por ejemplo, miles y miles de misioneros y misioneras se han metido ahí hasta las gargantas más profundas de nuestra Cordillera de la Costa, de la Silla de Caracas, del Guaraira Repano, y por allá entre otras muchas cosas se han conseguido animales que estaban en peligro de extinción, árboles, hay un árbol que no recuerdo como es que se llama, pero hay un árbol que a nivel mundial está declarado especie en extinción y en Venezuela, ya se creía extinguido. Se consiguió uno y empezamos a recoger semillas y a hacer viveros. Nosotros hemos sembrado en la Revolución más de 30 millones de árboles en estos últimos tres años y seguiremos sembrando árboles.

Ahora, me informa Jorge Rodríguez que le llegó un mensaje de un comando, del Frente de la Juventud y los Estudiantes, ellos, nuestros jóvenes, los verdaderos jóvenes y estudiantes venezolanos va a sembrar árboles este fin de semana en el Ávila, en el Guaraira Repano.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez A sembrar árboles y a recuperar esta zona afectadas por el fascismo.

Ahora, yo quiero... ¿está lista ya la repetición? Veamos los detalles, riegan gasolina y luego el incendio. Esto obligó, cuando a mi me informaron esto, dije: Bueno, porque y además no querían al mejor estilo de Israel, del estado de Israel, sionista, sionismo puro, ellos no querían que pasara la Guardia Nacional, ni los bomberos a apagar el incendio. La intención era... y le estaban echando más gasolina y andaban buscando mas gasolina. Es una locura, una verdadera locura.

Entonces, cuando me informan de esto, yo hablé con el Comandante operacional y le dije, tomando todas las medidas, evitando heridos o cosas graves que lamentar, ustedes tienen que pasar y hay que apagar esa candela. Bueno y lo hicieron, yo quiero felicitar a los cuerpos de seguridad, la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Metropolitana, que se está transformando en la Policía Comunal.

Ahora, hay que hacer un llamado a la reflexión y más, además de reflexión, yo quiero, óigaseme bien, lanzar un mensaje de alerta a los dueños de las universidades privadas.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Los dueños, porque ahí sí es verdad que hay dueños, ahí hay dueños, como son universidades puramente capitalistas, que bastante explotan por cierto a muchas familias venezolanas, que bastante explotan a profesionales de la educación, bueno, como esas funcionan como empresas, no se olviden señores dueños de las universidades privadas que aquí hay unas leyes y ustedes tienen que responder ante las leyes y ante las instituciones del país, no vengan después a lavarse las manos como Poncio Pilatos, los dueños de las universidades privadas.

Asistentes [aplausos]. ¡Así, así es que se gobierna!, ¡así, así es que se gobierna!, ¡así, así es que se gobierna!

Presidente Chávez Porque nosotros sabemos de qué se trata, es el plan del caos, el plan del caos, el pacto de Puerto Rico comenzó, es un plan, no lo desestimemos, no lo desestimemos.

Hay mucha gente aquí que desestimó, me cuento entre ellos, los planes que llevaron al golpe de Estado del 11 de abril, no. Los enemigos de la patria no tienen escrúpulos, no tienen límites, no respetan a nada, ni a nadie, ni a la vida, ni a la naturaleza, es una locura; y nosotros para garantizarle la paz a Venezuela, entre otras cosas, tenemos que decir Sí, ahora en el referéndum de la Enmienda Constitucional, y tenemos que conformar una sólida unidad democrática, entre nosotros, revolucionaria, entre todos los factores de la Revolución.

No podemos, hacerle el trabajo al adversario, dividiendo nuestras filas, no compañeros, compañeras. Unidad, unidad, unidad, esa debe ser nuestra divisa, decía Bolívar, campeón de la búsqueda de la unidad.

Pónganme el video de nuevo, el detalle y a lo mejor si pueden detener la imagen muchachos, a ver.

Ahí están, vean ustedes, mientras hay unas fuerzas de choque, deténgalo a ver, ¿se podrá detener? Ellos tienen unas fuerzas de choque trancando la autopista, lanzando piedras, fíjense como van máscaras antigas, ahora llevan escudos, tienen una organización, están organizados, están dirigidos, están teledirigidos; porque quienes los dirigen no van ahí a la calle, no van allí, no, están en el estudio de televisión, están con aire acondicionado, están en los laboratorios de guerra psicológica y de guerra contra Venezuela, entonces ahí están.

Mientras unos aguantan o tienen la fuerza de choque... ponme la imagen otra vez por favor, ahí está. Están regando gasolina, déjala correr por favor compañero, a ver, regando gasolina y prendiendo candela, ¿ve? Ahí comenzó el incendio y luego bueno amenaza con extenderse, cerro arriba y hacia ambos lados, hacia el este, hacia el oeste y ellos, pretendían impedir el paso de los bomberos y la Guardia, vean ustedes, vean ustedes. Páralo ahí, páralo ahí por favor. Ahí está.

Eso es, lo que las fuerzas fascistas del pacto de Puerto Rico quieren hacerle a Venezuela, no lo van a lograr.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez No lo van a lograr. Aquí estamos nosotros para impedirlo, unidos por la paz de Venezuela, por la vida de la patria, por la vida y la felicidad de nuestro pueblo, de nuestros hijos, de nuestras hijas.

Bien, podemos salir de cadena nacional, ministro Jesse.

Yo quería mostrar en cadena nacional...

[Fin de la Cadena Nacional].

Presidente Chávez ...que esos jóvenes oigan, que no se dejen utilizar por unos cadáveres insepultos, que no se atreven a salir a la calle porque no tienen con qué, porque son quienes lo dirigen, la imagen más cruda y tenebrosa del pasado.

Algunos gobernaron en la IV República, otros peor aún, son la imagen de la traición y la cobardía, están detrás de ese grupo de ciudadanos, utilizándolos como carne de cañón y ahora como incendiarios de la patria.

Hago un llamado a los padres, a las madres, a los profesores, hoy día del maestro, a las profesoras, a los dirigentes de esas universidades, a los dueños de esas universidades, les mando un mensajito, les toco la campana, les toco la campana.

Ellos tienen que asumir su responsabilidad ante estos hechos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bien, vean ustedes lo importante que es este acto en esta coyuntura en la que estamos luchando por profundizar la democracia revolucionaria, el socialismo bolivariano, el socialismo democrático venezolano.

Fidel Castro, desde aquí un aplauso quiero que le mandemos al camarada Fidel, al compañero Fidel, a Fidel.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Fidel, Fidel lo dijo hace poco cuando George Bush, George Bush hace poco decía que había que salvar al capitalismo democrático ante la crisis mundial del capitalismo, y Fidel respondió diciendo: Bueno, la única salvación ¿no? Para las sociedades, para el mundo, es contraponer, contraponer el capitalismo democrático de Bush, al socialismo democrático de Chávez que no es de Chávez, no es de Chávez, es el socialismo bolivariano de todos nosotros, tuyo también Fidel, y que está cogiendo fuerza en Venezuela.

Bueno, a mi no me toca hablar todavía. Earle, considera tu que no he hablado, sólo hablé en cadena nacional, pero no para este acto, no me tomes en cuenta allí está intervención, no me descuentes los minutos, entonces este es un acto muy bonito. Que viva la unidad, amemos la unidad, abonemos la unidad, cuidemos la unidad y démosle la palabra a Earle Herrera.

Presentador, Earle Herrera Bueno, gracias señor Presidente, ya a los que le tocaba el derecho de palabra me estaban llamando para renunciar, estaban asustados.

Asistentes [risas].

Presentador, Earle Herrera Antes de darle el derecho de palabra al primer secretario, bueno miren quiero informar lo siguiente con el permiso de la presidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela, de la República Bolivariana de Venezuela, gracias Ángel.

Asistentes [aplausos].

Presentador, Earle Herrera Y conmovido realmente por las imágenes que ha presentado el presidente y en mi condición de presidente de la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional voy a citar para ser interpelados a los rectores de las universidades privadas.

Asistentes ¡Así, así, así es que se gobierna! ¡Así, así, así es que se gobierna! ¡Así, así, así es que se gobierna!

Presentador, Earle Herrera Por el crimen ecológico que han cometido los rectores son responsables y la Asamblea Nacional los va a interpelar y si es el caso aplicarle la Ley Penal del Ambiente.

Asistentes [aplausos].

Presentador, Earle Herrera Con una consigna de unidad, con una consigna de inclusión, recuerdo que hace diez años cuando estuvo aquí en Venezuela el Comandante Fidel Castro, en la toma de posesión del Comandante Chávez, él decía: ustedes tienen una revolución mucho más difícil, nosotros llegamos por las armas, ustedes tienen que sumar y sumar y sumar, lo de ustedes lo que les queda es la unidad, tiene la palabra con un sí para todos el secretario general de Patria Para Todos, José Albornoz.

Asistentes [aplausos y consigna].

Secretario General de Patria Para Todos, José Albornoz Gracias, saludos a todos los compatriotas, camaradas, presidente, a los compañeros secretarios generales de los diferentes partidos, a los compañeros parlamentarios, a la dirección de Patria para Todos que nos acompaña también parte de esa dirección del colectivo de Patria Para Todos y todas las direcciones que hoy se encuentran acá con nosotros en este evento.

Asistentes [aplausos].

Secretario General de Patria Para Todos, José Albornoz Un evento que para nosotros tiene una importancia de mucha trascendencia y tiene una importancia de trascendencia porque mucha gente apostó a que podía fracturar la unidad del campo revolucionario en los últimos tiempos, sin embargo creo que la conciencia revolucionaria, el sentir y lo que significa para un colectivo como el que hoy está aquí y que algunos que no pudieron estar hoy con nosotros tenía claro que podíamos tener diferencias en algunas cosas, podíamos tener diferencias en percepciones tácticas pero que jamás tendríamos dudas que el camino para construir la revolución bolivariana es el camino que estamos transitando hoy en este país.

Asistentes [aplausos].

Secretario General de Patria Para Todos, José Albornoz Y no cabía dudas porque estábamos conscientes que el compromiso que habíamos asumido desde hace muchos años con nuestro país trascendía los hechos coyunturales porque para nosotros que entendíamos o que entendemos perfectamente y lo asumimos que ésta es la primera revolución que se da en el mundo en paz y en democracia teníamos que hacer de ella todo un planteamiento desde el punto de vista del consenso como lo decía Gramsci, consenso que tenía que llegar a nuestro pueblo y creo que estamos logrando ese consenso cuando hoy, producto luego de una contienda electoral que tuvo contradicciones en su desarrollo hoy estamos nuevamente coincidiendo en lo estratégico porque es verdad que la propuesta que hoy se le hace al país que significa profundizar y ampliar la democracia, que significa corregir cosas que a lo mejor en la Constitución del 99 no pudimos o no tuvimos esa visión porque también en ese momento de la Constituyente habían pensamientos neoliberales que no permitieron que las cosas que hiciesen como tenemos que ir haciéndolas y en ese sentido la propuesta que nosotros hicimos en ese momento con elementos que no se entendieron en su primera parte pero que decidimos introducir al debate porque estamos convencidos que era una proposición impecable desde el punto de vista político y desde el punto de vista revolucionario porque entendíamos además que la profundización y ampliación de la democracia pasaba por extender ese período a todos los cargos de elección popular y, como debe caracterizar a los revolucionario humildemente, de verdad Presidente estamos convencidos que no fue solamente un discurso sino que es parte de la reflexión que los hombres como usted, con el compromiso que tiene con este pueblo y con los pueblos de América Latina y el mundo como la creación de un nuevo paradigma era pertinente hacer lo que usted hizo y en ese sentido no cabe duda que el camino es hacia la construcción del socialismo, esa construcción que no es fácil porque a lo mejor el planteamiento global pareciese ser más sencillo pero cuando sabemos las cosas que tenemos que derrotar, que son las costumbres de ese pasado capitalista, de esa formación que hemos adquirido durante nuestra vida y que hoy se evidencia como posible obstáculo para dar ese paso que debemos dar y que a veces nos cuesta dar porque no entendemos que el compromiso histórico no es con nuestra generación sino con las generaciones del futuro y allí se nos va la vida y se nos irá la vida porque lo importante en este momento es entender que lo que estamos planteando, que fue una deuda que no pudimos solventar en aquel momento de la Constituyente que estaba con el referendo revocatorio el castigo para quienes lo hicieran mal pero no teníamos el premio para quienes lo hicieron bien y por eso es que es pertinente en estos momentos entender que la propuesta trasciende al momento político y de allí que es un compromiso que va más allá de nuestros partidos, van más allá de las direcciones políticas de nuestras organizaciones porque tenemos que plantear como un triunfo de esta revolución porque esta enmienda no era posible en otro proceso, no era posible en la IV república, donde las enmiendas se daban en cuatro paredes, el único momento y en la única posibilidad que había es en este momento de revolución que vive Venezuela, es por eso camaradas, amigos y compatriotas entendemos que no tenemos otro camino, que el camino es avanzar y esta reunión del día de hoy da definitivamente la posibilidad real de que el triunfo del sí sea irreversible porque la unidad del pueblo, la unidad de los revolucionarios, la unidad de los hombres y mujeres y de los movimientos populares entiende que es un salto histórico lo que está planteado para Venezuela en estos momentos. Muchas gracias camaradas.

Asistentes Consigna Sí, sí, sí…. Sí, sí, sí… Sí, sí, sí.

Presentador, Earle Herrera Muchas gracias al compatriota José Albornoz. Miren compatriotas, camaradas, las coincidencias cuando son muchas se hacen sospechosas, ayer salieron los que y que iban a quemar el Ávila, estudiantes de las universidades privadas, hoy aparece después de mucho tiempo que no escribía el rector de la Universidad Católica escribiendo sobre la monarquía chapista, ese es el mismo rector que nadie eligió y que eternamente está en esa universidad y aparece también otro informe de Human Right Watch en los mismos periódicos, si ustedes no recuerdan el jefe de Human Right Watch, el señor Vivancos fue alguien que llegó hablar aquí de Venezuela y cordialmente se le invitó a que llegara a Maiquetía y se fuera. Continuamos con las palabras del secretario general de ese partido histórico, de tantas luchas, el Partido Comunista de Venezuela y su secretario general Oscar Figuera.

Asistentes Consigna.

Secretario General del Partido Comunista de Venezuela, Oscar Figuera Unidad, unidad, unidad para triunfar; unidad, unidad, unidad para triunfar, la enmienda sí va y con la unidad del pueblo vamos a conquistar la victoria, creo que por ahí debe ir la consigna nuestra camaradas, la consigna nuestra debemos mantenerla no en la línea individual de cada partido sino en la línea colectiva de la unidad popular, de la unidad del pueblo, de la unidad para la victoria, de la unidad que nos permita la victoria contundente el próximo 15 de febrero.

Asistentes [aplausos].

Secretario General del Partido Comunista de Venezuela, Oscar Figuera Camarada Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, camaradas, dirigentes, dirigentas de las diversas organizaciones políticas, sociales, camaradas diputados y diputadas de la Asamblea Nacional y de las distintas instituciones del poder público, efectivamente como ya lo ha señalado el compatriota Albornoz y también en su momento, aunque no eran las palabras centrales de este acto el ciudadano Presidente, camarada Hugo Rafael Chávez Frías, que incluso nos llevaron a un momento de intercambio en la mesa a decirnos, bueno luego que el Presidente Chávez ha empezado a hablar lo mejor es que continúe dándole y que hable a nombre de todas y todos nosotros como un gesto de comprensión del papel del liderazgo del Presidente Chávez y que en ese liderazgo nos resumimos y nos encontramos todos efectivamente.

Asistentes [aplausos].

Secretario General del Partido Comunista de Venezuela, Oscar Figuera Sin embargo el propio Presidente señalaba que es importante que cada representante, que cada vocero, que cada vocera de las fuerzas aquí presentes también ratifiquen en este espacio lo que es el compromiso histórico con la transformación de la sociedad venezolana, ratifiquemos en este espacio, reiteremos y en este caso el Partido Comunista así lo hace lo que es un compromiso histórico, un compromiso de vida con la transformación revolucionaria de la sociedad venezolana, un compromiso y un camino que estamos recorriendo, que estamos construyendo y que demanda hoy más que nunca este esfuerzo unitario, este esfuerzo unitario que desde el Partido Comunista de Venezuela queremos decir el día de hoy, entendemos que viene a significar un renovado esfuerzo en la dirección de construir un instrumento de unidad de las fuerzas populares y del movimiento revolucionario que convergemos en este esfuerzo revolucionario para garantizar la derrota del imperialismo, para garantizar la derrota de la oligarquía, para garantizar la construcción de la nueva patria socialista que estamos empeñados como sociedad, como movimiento popular, como fuerzas políticas en construir, es importante este encuentro de hoy, realmente es trascendente, es una demostración de esa voluntad, es una demostración de comprender que en lo estratégico también creo que lo dijo Albornoz, en lo estratégico no hay fisura entre nuestra fuerza, que transitamos un proyecto histórico común, el proyecto de la liberación nacional que sólo es posible construir en la misma medida que avancemos en la consolidación de un proyecto de carácter socialista porque está demostrado históricamente camaradas que la liberación nacional que no avanza en la ruta del socialismo no es posible que construya la sociedad de justicia y la igualdad y en esa dirección estamos unidos, por la liberación nacional, por la patria, por el socialismo, el Partido Comunista de Venezuela también hoy, como siempre, da paso al frente en las luchas del pueblo.

Asistentes [aplausos].

Secretario General del Partido Comunista de Venezuela, Oscar Figuera También hoy, como históricamente otros cuadros nuestros lo han hecho en otras oportunidades esta generación de hombres y mujeres, de trabajadores y trabajadoras, de comunistas se enrola en la batalla antiimperialista, se enrola en la batalla por la liberación, se enrola en la batalla por el socialismo. Camaradas, amigos y amigas de verdad provoca aprovechar este espacio para largarse en reflexiones que en muchas oportunidades no tenemos dónde decirla, en realidad casi podemos caer en la tentación de entrar en análisis y mucho más profundo y mucho más extenso, en realidad esa tentación lo que nos persuade es de que es necesario camarada Presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, camarada comandante de este proceso revolucionario, camarada líder de la revolución venezolana y continental, este esfuerzo, esta presencia nos persuade a nosotros de la importancia de continuar construyendo los espacios de encuentros, construyendo los espacios de elaboración colectiva, construyendo los espacios donde antes que ir a los medios a decirnos las diferencias camarada Presidente podamos decir internamente la crítica que tengamos sobre una conducta o una práctica determinada sin que eso pueda servir al enemigo para golpear la revolución.

Asistentes [aplausos].

Secretario General del Partido Comunista de Venezuela, Oscar Figuera Necesitamos ese espacio de construcción colectiva, necesitamos ese espacio de la unidad donde podamos construir autocráticamente la política bajo la dirección y el liderazgo del Presidente Chávez, creo que eso es lo máximo hasta lo que podemos llegar a decir en este momento porque hay muchas otras cosas que el Presidente Chávez nos señalaba en el informe a la Asamblea Nacional, un ejemplo, el Presidente nos decía que los diputados y las diputadas debíamos ejercer control sobre los procesos y desde atrás le decíamos al Presidente, camarada Presidente, no lo dijimos duro para no interrumpir [risas] la intervención del Presidente, camarada Presidente ah, incluso empresas del Estado donde se violan los derechos de los trabajadores y se impide que comisiones de diputados y diputadas podamos entrar a ejercer supervisión y control sobre esas gestiones.

Asistentes [aplausos].

Secretario General del Partido Comunista de Venezuela, Oscar Figuera Yo no puedo dejar desde aquí de decir esta verdad porque yo sé que al Presidente de la República cuando nos dice ejerzan contraloría, cumplan una de sus funciones lo está diciendo convencido de que esa es una necesidad para que avance el proceso revolucionario, lo está diciendo, lo está mandando, lo está orientando, pero hay niveles donde esa orientación es impedida que se cumpla, eso nos cuesta mucho decirlo en una Asamblea Nacional, nos cuesta mucho decirlo en los medios de comunicación y por eso es que necesitamos construir los espacios donde podamos encontrarnos y podamos decirlo Presidente, para poder avanzar crítica y autocráticamente como usted lo ha dicho en la construcción de esta nueva sociedad.

Asistentes [aplausos].

Secretario General del Partido Comunista de Venezuela, Oscar Figuera Los trabajadores de Cerámicas Carabobo de Guayana me mandaban un mensaje ahorita camarada Presidente y me decían: Figuera, aspiramos que tú digas allí que los patronos y las instituciones que se comprometieron con nosotros en Cerámicas Carabobo en Guayana, después que el Presidente dijo que esta empresa había que nacionalizarla no han hecho más nada y los cientos de trabajadores seguimos esperando por la respuesta, entonces es necesario camarada Presidente que podamos tener un espacio donde podamos hacerle llegar estas situaciones, donde podamos decirle lo que muchos camaradas que están con esta revolución que mantienen firmeza al lado del Presidente Chávez, que no dan un paso atrás defendiendo el liderazgo del Presidente Chávez y defendiendo la revolución pero que en muchas oportunidades sienten que las respuestas que nosotros le damos no están a la altura de las demandas que el propio Presidente Chávez los está señalando, camarada Chávez cuente con el Partido Comunista, cuenten camaradas con que avanzaremos juntos hasta el final hasta construir la nueva sociedad, la sociedad socialista hasta enterrar al imperialismo y al capitalismo en crisis, hasta unir a los pueblos del mundo en su liberación, en este momento también es necesario señalar que el Partido Comunista reconoce, apoya y llama al pueblo venezolano a darle todo el apoyo a las medidas que desde el Ejecutivo Nacional se vienen realizando en solidaridad con el pueblo de Palestina. Palestina, pueblo agredido por el sionismo, por el imperialismo, por el racismo, por el genocidio, cuenta el pueblo de Palestina con el apoyo del gobierno revolucionario del Presidente Chávez, cuenta Palestina con el apoyo del pueblo venezolano. Camaradas lo dejo hasta aquí, hay muchas cosas en lo profundo de nuestro corazón, de nuestro pensamiento que debíamos expresar pero lo fundamental es que este encuentro expresa la unidad comprometida para lograr la victoria el 15 de febrero de la enmienda constitucional que garantice que el pueblo venezolano pueda ejercer plenamente su soberanía en la elección de los cuadros que considere necesarios para el ejercicio de gobierno, este acto es para garantizar que nos comprometemos todos y todas a esa victoria del 15 de febrero porque el pueblo venezolano, este proceso en Venezuela y este proceso en el continente demanda aun del liderazgo de Hugo Rafael Chávez Frías, la pelea es peleando, seguiremos triunfando, con la unidad del pueblo vamos a obtener la victoria por la enmienda constitucional el 15 de febrero. ¡Unidad, unidad, unidad para triunfar! Muchas gracias camaradas.

Asistentes [Consigna].

Presidente Chávez El Partido Comunista expropia todo, éste se llevó el libreto.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Hay que expropiar pero no hay que pasarse no [risas] Bueno de todas maneras, miren nosotros entendemos y por eso se lo agradecemos enormemente el intenso esfuerzo del camarada Oscar Figuera para no extenderse más, se le agradece.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y el esfuerzo de Earle de toda la publicidad de tratar de cambiar el uh, ah, Chávez no se va por el uh, ah ¿cómo es?

Presentador, Earle Herrera ¡La enmienda sí va!

Presidente Chávez La enmienda sí va, pero por ahí alguien dijo algo muy bueno, fíjate Earle, cuando dice la oposición, ellos dicen no, es no, ¿verdad?

Presentador, Earle Herrera Sí.

Presidente Chávez Fíjate, alguien dijo, no es no se va.

Asistentes [risas].

Presentador, Earle Herrera Ese es el pueblo, el pueblo, los poderes creadores del pueblo como dijo Aquiles Nazca. Bueno tiene la palabra para su mensaje el compatriota secretario general del Partido Independiente por la Comunidad, Eddy Mavares.

Asistentes [aplausos].

Secretario general del Partido Independiente por la Comunidad, Eddy Mavares Bueno, gracias, muy buenas tardes señor Presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías y nuestro máximo líder de este proceso revolucionario, la compatriota Cilia Flores, Presidenta de la Asamblea Nacional, compatriotas todos, hoy unidos acá, el PSUV, el PCV, PPT, MEP, UPV, Joven y naturalmente el IPC, esta unidad que hoy representamos acá ante este llamado al sí es una unidad que va un poco más allá en la madurez de este proceso revolucionario porque ahora tenemos una sola causa y una sola razón que es el sí, e invito a que todas las fuerzas nos podamos mancomunar, unir para buscar en los más recónditos lugares, en esa misma unidad, en aquel jeepcito o bien en un bote, como nos permita en el momento del trabajo político pero tenemos que mancomunar ese esfuerzo pero después de esto que la experiencia nos permita que esta unidad sea cada día más unida y más dentro de este proceso porque este proceso es un proceso de ejemplo, de ejemplo para todas las naciones que hoy están viendo cómo va el desarrollo, cómo está el progreso de seta Venezuela y con este máximo líder, razón por la cual el IPC en ese mismo momento no titubeó cuando el Presidente hizo el llamado y nosotros responsablemente y sujeto a los estatutos convocamos al partido e inmediatamente hicimos llegar al Partido Socialista Unido y naturalmente a nuestro Presidente y máximo líder que estábamos o aceptamos en todo momento el reto y estamos aquí presentes, pero el IPC ha estado presente desde su misma génesis en el año 1996 cuando le dijo sí a nuestro Presidente y hoy que tenemos un líder probo, un líder que ha estado y está constantemente con las comunidades con una capacidad humana, con una capacidad de respuestas, con una incansable e inagotable gestión porque quienes estamos de cerca vemos a nuestro máximo líder reunido a cualquier hora de la noche, reunido con su ministerio por largas horas de trabajo e igualmente con una respuesta al pueblo en el momento en que se le llama con esa jocosidad y con ese estilo de vocación y de servicio, esa vocación del Presidente es lo que nos permite y nos hace el llamado a nosotros a este proceso revolucionario en virtud de haber tenido estos grandes logros como ha sido la verdadera autonomía nacional, haber sacado a estos yanquis, haberles quitado esa legislación que nos hizo por tantos años daños como fueron los convenimientos con el Banco Interamericano, hoy vemos una Venezuela pujante, hoy vemos líneas ferroviarias por toda Venezuela y hoy tenemos naturalmente un Presidente que es totalmente humanista y que está dado a este cambio que hoy está exigiendo nuestras sociedades. Bueno compatriotas, gracias por haberme permitido este momento y todos unidos el día 15 a buscar en los más recónditos lugares ese voto por el sí, saludos compatriotas y camaradas.

Asistentes [aplausos].

Presentador, Earle Herrera Muchas gracias al compatriota Eddy Mavares y le damos la palabra al Secretario General del Partido Joven, Luis Reyes.

Asistentes [aplausos].

Secretario General del Partido Joven, Luis Reyes Buenas tardes, yo voy a ser muy breve porque realmente no puedo extenderme, tengo una parotiditis en este momento que me diagnosticaron en el día de ayer, quería pedirle al presidente Chávez si podría conseguir que uno de los médicos me pueda dar una segunda opinión para ver qué hago con esto. Esto quiero darle las gracias al ciudadano Jorge Rodríguez, del Comando Simón Bolívar porque esta reunión de unidad es la reunión que verdaderamente puede unificar todos los criterios en una campaña electoral, ojalá y aquellos partidos políticos que nos inscribimos en el Bloque del Sí para apoyar la reforma constitucional en el 2007 hubiésemos tenido una reunión como ésta, otros hubiesen sido los resultados, de tal manera que muchas gracias a Jorge Rodríguez y al Comando Simón Bolívar.

Asistentes [aplausos].

Secretario General del Partido Joven, Luis Reyes Quería también aprovechar para hacer unas reflexiones, aquí, a mi modo de ver, no tenemos sino que luchar contra la manipulación mediática, yo me acuerdo que en la campaña de el 2007 fui a un programa de televisión, me tocó debatir con un dirigente del MAS y era horrible ver cómo ese dirigente, en un canal de televisión, decía que les iban a quitar la propiedad privada a los ciudadanos, esa manipulación continuó y siguió, yo quiero pedirle a todos los que están acá de que la mejor manera de llegar a feliz término es venciendo la manipulación mediática, haciéndole entender a la gente de que no se trata de una reelección indefinida sino de una postulación que se ha venido dando a lo largo del tiempo, aquí tenemos ejemplo cómo Diosdado Cabello, que la Constitución le dio la posibilidad de que fuera por su reelección, el pueblo le dijo que no, igual en Carabobo el pueblo dijo que no, igual como en el 30% de los cargos que se postularon, esa manipulación hay que desmontarla en ese sentido, quisiera extenderme pero no puedo porque no permite lo que tengo en este momento, Presidente lo del médico le agradecería, muchas gracias y vamos a ganar el 15 de febrero, muchas gracias.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez El médico, por cierto yo se lo mandé a Müller y Müller lo corrió.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez No le gustan los médicos, me dijo que si era médica sí la aceptaba.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez [risas].

Presentador, Earle Herrera El compatriota lo que debe estar es en su casa porque la parotiditis es algo muy contagioso ¿se pega mucho no?

Asistentes [risas].

Presentador, Earle Herrera De todas maneras las enfermedades tienen algo positivo, ustedes saben si los discursos si breve dos veces bueno y la parotiditis hizo que resumiera su cosa pues, de todas maneras un saludo al camarada y que se mejore. Tiene la palabra el Secretario General de ese partido fundado por el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, del MEP, Omer Muñoz.

Secretario General del Movimiento Electoral del Pueblo, Omer Muñoz Buenas tardes, saludo al Comandante combatiente Hugo Chávez Frías, a la presidenta de la Asamblea Nacional y demás diputados miembros, colegas, secretarios generales de los partidos MEP, PCV, IPC, Joven y obviamente al Partido Socialista Unido de Venezuela, partido fundamental y mayoritario obviamente de este proceso.

Asistente UPV.

Secretario General del Movimiento Electoral del Pueblo, Omer Muñoz UPV, también todos, digo yo, en mi caso particular estando en la secretaría general del MEP desde hace cinco meses que creo que soy un afortunado de la vida de tener la oportunidad de vivir uno de los momentos más bonitos o ejemplares de la unidad revolucionaria en Venezuela, creo que hoy 15 de enero, por coincidencia de la vida, día del maestro, día de la Federación Venezolana del Maestro donde un joven como Prieto Figueroa, entre más viejo más joven, fue líder de nuestro partido y líder de la unidad popular conjuntamente con el doctor Paz Galárraga, de ellos heredamos la visión unitaria, Presidente, y por eso al igual que los demás, colegas secretarios generales damos como buena y agradecemos profundamente que nos hayan invitado a este acto y a cualquier acto que hable de la unidad, para el MEP la unidad es un desideratum, es un compromiso, es una razón de ser y por eso la aceptamos, la decimos y no tenemos ningún aspecto o cosa subalterna nos va apartar de este camino, nadie nos va apartar de la revolución por algunos tropiezos que se presenten que son menos importantes que la unidad revolucionaria, que la unidad de los partidos políticos que apoyamos este proceso; saludamos a todos con respeto, con agradecimiento porque así lo agradecemos que nos llamen, anoche llegaba yo a Maracaibo y me llamaba el doctor Jorge Rodríguez en el instante que cenaba me decía de esta reunión hoy y le dije compatriota, mañana estamos allá porque ese compromiso, como decimos los maracuchos, ese boche no lo vamos a pelar, la oportunidad de estar en un acto de la unidad.

Asistentes [aplausos].

Secretario General del Movimiento Electoral del Pueblo, Omer Muñoz Finalmente voy hacerle caso al compatriota Jorge Rodríguez, corto, preciso y conciso, ratificamos nuestro compromiso unitario con el comandante y con el proceso, ningún interés subalterno será motivo ni nos va apartar ni nos apartará nunca de este proceso revolucionario, gracias a todos, buenas tardes.

Presentador, Earle Herrera Yo estoy empeñado en jalarme del micrófono y él está empeñado en pegármelo, pues. Gracias al combatiente del Movimiento Electoral del Pueblo. La irreverencia en el sentido revolucionario, la vehemencia, la pasión patria en la palabra de la Secretaria General de la Unidad Popular Venezolana, Lina Ron.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Secretaria General de la Unidad Popular Venezolana, Lina Ron [risas] Bueno, gracias yo preguntaba que si cuando uno tiene parotiditis fue que se tragó una parótida, no, u otra cosa. Bueno en nombre de Dios Comandante, yo no quería que me dejaran hablar a mi, a mi no hay que dejarme hablar, a veces, y cuando usted está cerca menos, por razones obvísimas me pongo en manos de Dios y reitero ahorita de una santa vez aclaro, de unas que nosotros somos chavistas radicales y que esta revolución, la nuestra, en la que queremos en la UPV, en la Unidad Popular Venezolana, nosotros los chapistas somos radicales y somos chavetas, aclaro, que ser chavista como siempre digo ser puro en las palabras, limpio en toda acción, amantes como el débil, valiente frente al mal, amigos de los buenos y siempre servicial, un chavista se caracteriza por su grandeza de corazón pero también por sus bolas y por su valentía, Valentín Santana, de La Piedrita, por ejemplo, a todos los colectivos, a todos los hermanos menos paja y más actos, más respeto a mi comandante y en eso insisto, más respeto a mi comandante porque las palabras se las lleva el viento, es indispensable, indispensable en este momento en Venezuela que nosotros entendamos que no podemos hacer una cosa aquí o decir una cosa aquí y en la práctica, en la praxis hacemos otra, que venimos y decimos sí somos chavistas y nuestro ejemplo en la calle es malo, predica con la vida, no sólo con la voz, debes predicar y no digo todos los días, no sólo con la vida, no sólo con la voz, también con la vida que tu vida sea un ejemplo, es indispensable pedir humildad, humildad y más humildad pero también más combate, es cierto, la enmienda la vamos a ganar el 15 pero también es cierto que la ganamos si hacemos el trabajo, esquina a esquina, compañera, compañero, no nos podemos poner petulantes ni pretenciosos.

Asistentes [aplausos].

Secretaria General de la Unidad Popular Venezolana, Lina Ron Aquí uno tiene sus amigos y los tiene, yo por ejemplo sí, si tengo mis amigos aquí, está toda la directiva de UPV, están mis hombres, mis combatientes están afuera, están las mujeres por aquí arriba, ah, pero también está Cilia, está Cilia Flores, mujer buena que trabajó conmigo durante años y está Diosdado al cual han calumniado terriblemente durante los últimos tiempos y es importante aclarar entonces, es indispensable aclarar quiénes somos, cuántos somos y a cómo tocamos, a quién le corresponde qué, cuál es el tamaño de la carga, únicamente no hace falta ser ministro ni diputado, ni diputada, ni concejal para hacer el trabajo o para no hacerlo o para no hacerlo porque a veces nos guindamos de lo que somos o de lo que creemos que somos para no colaborar. Sí, nosotros reivindicamos el carácter absolutamente chavista pero por el hombre Hugo Chávez, por el hombre Hugo Chávez, primero el hombre y mi Comandante en Jefe Hugo Chávez.

Asistentes [aplausos].

Secretaria General de la Unidad Popular Venezolana, Lina Ron No aceptamos de nadie, ni internamente ni externamente ofensas contra la persona de mi comandante, fácil es decirle señor Presidente, fácil es decirle, no el Presidente dijo, fácil es decir cualquier cosa con respecto a él, el problema es defender milímetro a milímetro la persona de Hugo Chávez, del hijo de Elena, no sé dónde estará la señora Elena ahorita, del hijo de Elena, es indispensable defenderlo como persona primero, no permitir lo que hemos permitido, que ya estamos Presidente y disculpe permitiendo que tranquen tranquilamente por todas partes las avenidas y procedan a pretender creer que van a llegar otra vez a Miraflores a ofendernos y a tumbarnos como hicieron el 11 de abril.

Asistentes ¡No volverán, no volverán, no volverán!

Secretaria General de la Unidad Popular Venezolana, Lina Ron Pero efectivamente, pero eso pasa porque nosotros hagamos el trabajo, porque nosotros nos pongamos, porque reitero, a veces hablamos muchas pendejadas y disculpen la palabra, gamelote, y no hacemos el trabajo, vamos hacerlo pues, vamos hacerlo constantemente todos los días y si vamos a ir juntos vamos a ir juntos pero de verdad, si vamos juntos vamos juntos pero de verdad verdaíta, mi comandante ordene usted, patria, socialismo o muerte ¡venceremos!

Asistentes ¡Venceremos! Uuupv, Uuupv, Uuupv!

Presentador, Earle Herrera Compatriotas, miren, en castellano o en la literatura hay unas palabras que las inventaron y uno no sabe para qué la inventaron, palabras que cada rato las están apartados, o sea, son inventadas para ser apartadas, una de esas palabras es la palabra preámbulo, porque uno dice: sin más preámbulos tiene la palabra el Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, muchas gracias, muchas gracias, por el preámbulo, por los preámbulos, preámbulos, entiendo que Earle cuando dice sin más preámbulo, bueno hay que agradecer el preámbulo, los discursos de cada uno de nuestros compañeros, compañeras, Lina, amigos, amigas y que representan cada uno de ellos a muchos de ustedes aquí presentes, militantes, cuadros de estos partidos, partidos que debemos, y me tomo, me apoyo en las palabras de ellos, de José Albornoz, debemos siempre saber diferenciar y he allí una gran responsabilidad de quienes ocupamos posiciones de liderazgo, siempre saber diferenciar lo estratégico de lo táctico y nunca subordinar lo estratégico a lo táctico, uhm, aprendamos, tomemos experiencias del camino transitado en estos diez años, en estos cinco años, en este último año y saquemos lo mejor de nosotros, seamos responsables con nuestro pueblo, con nuestros cuadros, con nuestros seguidores como se llama y conformemos de verdad una sólida unidad revolucionaria, hagámoslo, hagámoslo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Todos lo han dicho de distintas maneras, pues yo me sumo a eso como bueno, como un, además la unidad verdadera, como Lina lo decía, verdadera, debe ser esencia de un verdadero bolivariano, Bolívar, bueno Bolívar toda la vida batalló y luchó por una verdadera unidad, al final fracasó y al final se quedó casi solo y al final lanzó aquella proclama: “Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión yo bajaré tranquilo al sepulcro”, porque él fue víctima de las divisiones, terribles divisiones, de las ambiciones personales o de pequeños grupos que después de terminada la guerra contra España, bueno, se desataron sin freno alguno, Páez por aquí, Santander por allá, Flores más allá y partieron la República grande en pedazos, la hicieron nada y he allí la tragedia de Bolívar, como la recoge Gabriel García Márquez, extraída de una exclamación que Bolívar lanzó una noche: “Dios mío cómo saldré yo de este laberinto”, cómo saldré de este laberinto, hoy estamos llamados y ya vemos las amenazas que tenemos delante de nosotros, ya vemos los incendiarios, las amenazas desestabilizadoras que nos obligan, nos obligan, es una obligación más allá de las posiciones que a veces son incluso personales que terminan imponiéndose en nuestras filas, a veces son de grupos de aquí, de allá, debemos más allá de todo eso reconocer claramente cuál es el objetivo, cuál es la línea o el ámbito estratégico, cuáles son los riesgos en los cuales está inmersa la patria, la revolución, el proceso bolivariano, el proceso revolucionario, la construcción del socialismo en el que estamos empeñados y cada día más, fíjense al respecto yo estoy totalmente de acuerdo y le digo a Jorge Rodríguez en este caso que es el jefe del Comando Simón Bolívar que aprovechemos esta coyuntura como dicen, como se llama, para comenzar a reconstruir los espacios o construir de nuevo los espacios tan necesarios a los que se refiere con total certeza el camarada Figuera, espacios para el debate, espacios para la discusión.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Espacios para la crítica sana entre nosotros, crítica purificadora, como dije hace un rato, eh, pero teniendo claro dónde es que está el enemigo, no somos nosotros enemigos entre nosotros, no, no, no equivoquemos la brújula ni el visor de combate, dónde es que está el enemigo histórico, seamos capaces siempre de reconocerlo, me parece que es muy buena la ocasión para que todos los partidos o aquellos que así lo decidan en base a sus metódicas internas, a sus reglamentos internos, a sus modos de funcionamiento, pero yo les invito a que se sumen al Comando Simón Bolívar, que designen representantes, o voceros, o voceras al Comando, porque en una batalla tiene que haber un solo comando; y esa es una de mis permanentes pregones y críticas.

No puede haber dos comandos y menos en situación de guerra, y nosotros estamos en una guerra. Allá en el norte la llaman las Guerras de IV Generación. Nosotros estamos en el centro del objetivo, de poderosos actores, políticos, mediáticos, psicológicos, militares, económicos que nos han declarado la guerra por atrevernos a ser libres y por atrevernos a recuperar el camino que aquí trazaron los padres y madres libertadores y libertadoras; el camino de Miranda, de Bolívar, de la patria buena y grande.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Fíjense... el próximo... para dar un solo ejemplo de esto que estoy diciendo, un solo ejemplo. El próximo 20 toma posesión el nuevo presidente de los Estados Unidos, el señor Obama, ¿cómo es que se llama? Barack Obama. Bien, la elección de Barack Obama ha generado expectativas en el mundo.

Yo me aferro a la frase aquella de San Agustín: “Ver para creer”. Esperemos a ver, yo no quiero adelantarme en nada, esperemos a ver: “Por sus frutos los conoceréis”.

Para mí el señor Obama es, sencillamente un desconocido, no lo conozco, sólo se bueno, lo que sabemos, fue electo presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, país que se convirtió en un verdadero imperio que azota al mundo y que ha azotado y seguirá azotando a nuestros pueblos; esperemos a ver.

Por cierto hoy, hoy se cumple aniversario, 80 años del nacimiento de un líder norteamericano asesinado también, cuando era un hombre muy joven, nació el 15 de enero de 1929, hace 80 años, nació en Atlanta, Martín Luther King.

¿Cuántos años tenía cuando lo asesinaron? 39 años tenía apenas Martín Luther King, negro como Obama, afroamericano y que bueno que el presidente Obama leyera, en vez de oír a tantos asesores de la extrema derecha, en vez de leer los informes de la CIA, y no se cuántos otros, cuanta basura que gira en torno a cualquier presidente de los Estados Unidos, informes no son sino basura, lleno de mentira, de falsedades, ¡ojalá! Leyera, en vez de leer esos informes, cosas como esta del credo de Martín Luther King, de aquél discurso: Yo tengo un sueño. I have a dream. Voy a leer sólo una parte.

¡Ojalá! Obama tuviera alguien que le recordara esto y su color negro. Fíjate lo que decía Luther King: “Tengo el coraje de creer que un día, todos los habitantes de la tierra tendrán sus tres comidas por día para la vida de su cuerpo. Tengo el coraje de creer que un día, todos los habitantes de la tierra tendrán educación y cultura para la salud de su espíritu. Tengo el coraje de creer que un día todos los habitantes de la tierra tendrán igualdad y libertad para la vida de sus corazones, para creer que otro mundo es posible”. Ese es Luther King.

¡Ojalá! Que el nuevo Presidente que asumirá en pocos días, se aparte un ratito y lea, y recuerde el sueño de Martín Luther King, que no es precisamente el llamado sueño americano, no, el sueño americano, no, es otra cosa.

Pero fíjense, yo tengo que lamentar esto, lamentarlo y alertar, porque después empiezan a decir que... mira, ya salió Chávez a tirar piedras, el tira piedras, Chávez que le gusta pelear con todo el mundo. Yo sólo repito una copla que hace muchos años conseguí en una de las novelas de Rómulo Gallegos, creo que es la de Cantaclaro. Florentino Coronado de la Fundación de Arauca, el que le peleó con el Diablo lo dijo un día con un cuatro: soy como el espinito/que en la sabana florea/le doy aroma al que pasa/y espino al que me menea.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ve, entonces casi siempre o siempre, los medios de comunicación de la burguesía criolla y de la hegemonía internacional, me quieren presentar a mi como, Chávez atropelló, Chávez... ¿cómo es que dicen? Arremetió, Chávez el tira piedras, el violento.

Ahora fíjense ustedes esto, yo de Obama no he dicho absolutamente nada porque estoy es a la expectativa, y cuando me preguntan por ahí, ver para creer, esperemos a ver. Pero fíjense lo que él dijo ayer, esto fue ayer, mientras aquí comenzaban a incendiar el Ávila, el pacto de Puerto Rico apoyado por el gobierno de Bush, apoyado por el gobierno de Bush, porque el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Caracas ha dicho que él no estuvo en la reunión de Puerto Rico.

Bueno, uno pudiera decir: Está bien, te creo, hay cómo se dice, te creo, I Believe Mr. Mr. I Believe. Incluso, dijo, lanzó una frase, no, el Presidente sabe que yo no estuve en esa reunión. No, no me consta que estuvo o no estuvo.

Solo llegó un mensaje de Washington, llegó un mensaje y yo lo recibí, como Jefe de Estado, un mensaje de un alto funcionario del actual gobierno diciendo que tuviéramos paciencia, que el hombre no había estado, que ya viene el cambio de gobierno, que no hagamos de esto una causa, etc.

Yo, no, no vamos a hacer causa de esto, sólo estamos investigando pues.

Ahora, de lo que sí estamos claros es que el gobierno de George Bush, ha estado siempre, desde siempre financiando aquí el fascismo, estos movimientos de algunos venezolanos que los han llevado incluso a Europa a dictarle cursos, de lo que llaman los movimientos de enjambre. Esa mano blanca pintada en el pecho de algunos, ese es un movimiento internacional, ese puño blanco, Otpor, ese es un movimiento internacional fascista.

Algunos de estos ciudadanos venezolanos, que apenas algunos pasan los 20 años, un poco más de 20 años, los han llevado, los han venido preparando para que se conviertan en líderes del fascismo en Venezuela, y como lo denuncio el presidente Correa del Ecuador en su momento, de aquí también los llevaron a Ecuador a darle entrenamiento a jóvenes ecuatorianos, y a Bolivia.

Por eso es que les han dado premios y millones de dólares, o cientos de miles, millones de dólares, asesoría, como dijo algunos de los 4 fantásticos ¿no? Vamos a vernos con unos grandes ligas de Estados Unidos.

Esos grandes ligas son de la CIA, son asesores de una gran experiencia en la Guerra Fría, en la guerra psicológica, en la guerra de IV Generación, la que le hicieron a Allende y al final lograron dividir sus filas, debilitar su gobierno, incendiar a Chile y matar al Presidente, e imponer una dictadura que duró allá 17 años y no sé cuántos miles de muertos y persecución, que es lo que aquí —Dios nos libre— le esperaría a todos estos partidos nuestros y líderes de distintos niveles, si es que volviera ese fascismo a gobernar a Venezuela.

Asistentes ¡No volverán!, ¡no volverán!

Presidente Chávez Ahora, fíjense lo que dijo el presidente electo Obama, le preguntaron por allá en un programa, en una entrevista con unos periodistas, eso fue antier, 13 de enero un canal de televisión transmitió una entrevista grabada el día 12, le pregunta un periodista: Presidente Obama, ¿ya es hora de cambiar la política hacia Cuba?, y él responde: Bueno, yo creo que eso es un buen sitio para comenzar, no elimina el embargo, pero sí le envía una señal de que estamos abiertos a tener conversaciones, siempre y cuando Cuba, quiera seriamente tratar de desarrollar la libertad, las libertades personales en la isla.

Y yo creo que, con respecto a Venezuela, creo que Chávez ha sido una fuerza que ha interrumpido el progreso en la región.

¡Ay! Presidente Obama, va comenzar lanzando piconazos compadre. Ese es como que tú tengas un tremendo pitcher, al “kit” Rodríguez y lo pongas a abrir un juego y el primer lanzamiento... o cuando esté calentando, porque este está calentando el brazo y tu lo veas calentando, ¿este es el pitcher que viene? Está en el bulpen y tirando piconazos, o le mete un pelotazo al manager que está... al coach de pitcheo que está dirigiéndolo ¡pac! Le mete un pelotazo.

Que mal informado está. Bueno, esto hay que lamentarlo mucho porque hay gente, no tanto aquí entre nosotros, en América Latina.

Hoy por ejemplo, y quiero desde ya darle la más calurosa, cordial, profunda bienvenida a uno de los más grandes amigos que la vida me ha dado en estos años, que es el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Lula, llega hoy.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Lula llega hoy a Maracaibo, vamos a estar en el Zulia mañana. Vamos a ir a un... allá a la Planicie de Maracaibo donde hay un avance impresionante, en la Planicie donde está Ciudad Laberinto, un complejo socialista, que yo estoy seguro que los camaradas del Partido Comunista, casi no conocen, El Diluvio, sí. Yo creo que si lo conocieran bien, dirían: Aquí está el socialismo, ya lo estamos viendo. Porque no todo es perfecto, pero hemos avanzado y estamos avanzando y nosotros contamos con los trabajadores, sin los vicios del pasado, porque hay movimientos de trabajadores en el presente que se dicen a veces revolucionarios, que están inundados de vicios del pasado.

Bueno, eso es natural, es natural, la sociedad nueva nace de la vieja, nada nace de la nada. Nacemos bueno en el medio, y estamos naciendo en el medio de una sociedad signada por el capitalismo y los vicios.

Ahora, vamos a estar con Lula. ¿Por qué quiero ir con Lula por allá? Porque Lula, el año que viene fíjense hay elecciones en Brasil y ese es un caso, yo no me quiero meter en las cosas de Brasil, pero Lula hizo un buen gobierno los primeros cuatro años.

A Lula, o mejor dicho, el imperio yanqui trató de impedir el triunfo de Lula, y una de las medidas o acciones que el imperio tomó para tratar de impedir el triunfo de Lula fue, el golpe contra Venezuela, porque Lula era candidato cuando el golpe aquí. Eso fue uno, no fue el factor determinante, pero trataron de ejercer como un efecto dominó, a la inversa ¿no? Meterle miedo al pueblo de Brasil. Si elijen a Lula, vean lo que les va a pasar, porque Lula en ese tiempo entonces nos asociaban, Lula es igual a Chávez.

Ahora más bien tratan de, diferenciarnos y decir que él es la izquierda buena y yo soy la izquierda mala, etc. Y precisamente un día Lula me dijo, él que es pura bondad y me ha defendido por el mundo. Una vez por Europa le dijeron: Y por qué usted es amigo... en una rueda de prensa, en París creo que fue, en Madrid, le preguntaron: Y usted ¿por qué es amigo de ese tirano que es Chávez? Y la respuesta de Lula fue, que yo la leí y lo llamé de inmediato, le dije: Gracias Lula, no hace falta que tu me defiendas tanto porque quizás te hace daño.

Me dice: No, yo estoy defendiendo... él habla ronquito ¿no? Yo estoy defendiendo un compañero. Esa fue la respuesta, estoy defendiendo un compañero.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Fue cuando dijo: En Venezuela, no me digan que en Venezuela, le dijo a todos ahí, no me digan que en Venezuela no hay democracia. En Venezuela más bien, hay exceso de democracia, dijo. Todos los años hay elecciones y cuando no hay, Chávez viene y la inventa ¿no?

Vayan a Venezuela... él le dijo muchas cosas de su alma. Por eso vamos a darle la bienvenida, y sobre todo, que es un trabajador.

Yo quiero invitarte Figuera que me acompañes mañana si tienes tiempo, y que saludes a Lula, quiero invitarlos también, José, vamos juntos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Allá podemos... yo los espero mañana allá, él llega esta noche, quizás un poco tarde por el Zulia, creo que viene de Bolivia, ¿viene de Bolivia no? Sí. Y pasa todo el día mañana.

Allá en la Planicie de Maracaibo estamos haciendo un conjunto de obras con el apoyo de Brasil. Por ejemplo, hemos traído un ganado de raza Girolando, que es una raza muy resistente del ganado brasileño. Brasil tiene uno de los rebaños más grandes del mundo, muy resistente, muy bueno para esa zona, tú que eres de allá, ¿tú eres de Maracaibo no? Bueno esa es la Planicie de Maracaibo, que tiene más de un millón de hectáreas pero que no tiene agua, no tenía agua; ahora viene el tremendo sistema de riego, proyecto Güinca, agua para consumo humano en Maracaibo y para comenzar a regar y producir de todo en esa Planicie, que bueno es una Planicie muy seca por naturaleza ¿no?, pero muy fértil al mismo tiempo.

Entonces yo decía, llega Lula, la semana que viene llega Cristina. Entonces yo estoy seguro que, en los presidentes, entre los presidentes, líderes de América Latina y el Caribe, los de la derecha y los de la izquierda, y los del centro; porque afortunadamente nosotros hemos hecho relaciones fructíferas con todos.

Hace poco yo vi al Presidente de México con Obama, estaban conversando, dije: Ah, bueno. Con el Presidente de México hemos hecho un acercamiento, fraterno. Hace poco hablamos por allá en Brasil, nos tocó el almuerzo en una mesa con Lula, con Calderón, Cristina y yo le decía a Calderón: Bueno, para nosotros México es México, independientemente de las corrientes internas, vamos a luchar por la unidad entre México y Venezuela.

Hay que ver lo que para nosotros los venezolanos significa México, México es raíz de esta tierra, para nosotros los latinoamericanos, los caribeños.

Bien, entonces en el vecindario pues hay expectativas. Pero fíjense entonces Obama, Obama está repitiendo lo que... lo mismo que dice Bush, Chávez ha sido una fuerza que ha interrumpido... ahí tiene razón y la fuerza no soy yo, la fuerza se llama Venezuela, esa es la fuerza. Ahí tiene razón Obama, pero no soy yo, es Venezuela.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Sólo que ellos lo personalizan como si fuera uno. Chávez ha sido una fuerza que ha interrumpido el progreso en la región, será que me confundió con Bush. Ah, Earle, ¿qué opinas tú? Será que tiene un error en el enfoque.

Porque precisamente, quien ha interrumpido el progreso, quien ha echado al mundo por un abismo, no sólo en la región, al región, al mundo completo ha sido Bush; y es uno de los más grandes desafíos que recibe como herencia Obama, la tremenda crisis económica, moral, industrial, social que tiene ahí adentro en los Estados Unidos; el desempleo, el desempleo.

Habrá que decirle a Obama, habrá que mandarle un resumen del mensaje mío de antier, ¿ayer fue, o antier? De antier, de siete horas. Por lo menos, si no ve las siete horas, que vea por lo menos...

Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez Una sinopsis, una sinopsis.

Presidente Chávez Una sinopsis, que vea uno cuadritos y que pregunte en las Naciones Unidas el progreso de Venezuela en estos últimos 10 años, cómo esta Revolución... no Chávez, este pueblo que se llama Venezuela, ha sacado a la patria de un abismo, una verdadera crisis histórica de la que hemos venido saliendo.

Y el que hundió de verdad en la pobreza, más aún de lo que ya había, miseria, violencia a este continente, al propio Estados Unidos y al mundo, fue Bush. No me confunda con Bush Obama, no me confunda compadre, no me confunda; me está confundiendo con Bush.

Y más adelante, entonces dice, y por otra... estoy leyendo esto, recuerden las amenazas que se ciernen sobre nosotros. Este supuestamente es un Presidente joven, es joven, negro, supuestamente humilde; y fíjense lo que ya comenzó diciendo. ¿Qué nos espera a nosotros entonces? Seguir la lucha contra el imperialismo, eso es lo nuestro.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Sea blanco, negro, como se vista el jefe del imperio. Ahora, si él viene a respetar a Venezuela, recibirá una respuesta respetuosa. Si quiere conversar con los venezolanos, aquí estamos a la orden sin condiciones, con respeto, porque este país se respeta, y este pueblo se respeta señor Obama.

Asistentes [aplausos]. ¡Así, así es que se gobierna!, ¡Así, así es que se gobierna!, ¡Así, así es que se gobierna!

Presidente Chávez Obama, Obama. Fíjate lo que sigue... ¿termino de leer lo de Obama?

Asistentes Sí.

Presidente Chávez Para que nos demos cuenta lo importante de la unidad, compañeros, camaradas, compañeras; pero una unidad orgánica chico, de verdad, verdad vale. Unidad de los partidos, unidad de los trabajadores, de los campesinos, de los soldados, de los hombres, de las mujeres, unidad del pueblo, de los trabajadores, de la Fuerza Armada, campesinos, trabajadores, soldados; su gobierno, sus partidos, su pueblo.

Unido, Simón Bolívar lo dijo de manera esplendorosa, como el decía las cosas. Dijo: Si no fundimos, la palabra que él uso fue fundir, “Si no fundimos el alma nacional en un todo, si no fundimos el espíritu nacional en un todo, si no fundimos el cuerpo nacional en un todo, la anarquía se apoderará y nos devorará y un nuevo coloniaje le dejaremos a nuestros hijos”.

Oye, nosotros no podemos repetir la historia ¿verdad?, no podemos vale, no podemos darnos ese lujo vale. No. Así que nosotros debemos fundir el espíritu, el alma, la voz, el cuerpo de la nación en un todo, en un todo muy diverso, muy diverso pero que sea un todo.

Fíjense, sigue Mr. President, Obama diciendo: “Por otra parte, Venezuela es un país de gran importancia (tiene razón, vamos a darle un aplauso, se merece un aplauso Obama ¿no?

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ah la pegó, si la pegó compadre ¿verdad? [risas]. Ha pegado dos, ha pegado dos, con la diferencia de que no es que Chávez ha sido una fuerza, Venezuela es una fuerza). Venezuela es un país de gran importancia, comercia con toda la región, obviamente, es un proveedor principal de petróleo y para nosotros decir que estamos dispuestos a iniciar conversaciones diplomáticas, sobre cómo mejorar las relaciones, tenemos que ser muy firmes nosotros”. Y aquí eso, igual nosotros también muy firmes. Le respondo igualito Mr. Obama, nosotros también hemos aprendido a ser muy firmes, hemos aprendido a ser muy firmes.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Aquí no hay guabineo ¿no?, ni habrá.

Primer vicepresidente del PSUV, Alberto Müller Rojas Principio de reciprocidad.

Presidente Chávez El principio, ha dicho el maestro, vamos a darle un aplauso al maestro Müller, que hoy es el día del maestro.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¿Qué nos dices tú, Müller?

Primer vicepresidente del PSUV, Alberto Müller Rojas El principio de la reciprocidad, que es la regla de las relaciones internacionales.

Y verdaderamente... Yo siempre tuve la duda de... de... de la promesa que parecía se ofrecía con el gobierno de Obama, y la sigo teniendo ¿no?, la sigo manteniendo ¿no? Porque en realidad no es de origen humilde, como usted dijo...

Presidente Chávez Como yo dije.

Primer vicepresidente del PSUV, Alberto Müller Rojas No, no es de origen humilde. Es un burgués de color negro, que hay en los Estados Unidos...

Asistentes [risas].

Primer vicepresidente del PSUV, Alberto Müller Rojas Que los hay también, aquí también los hay...

Presidente Chávez ¡Uuuuh!

Primer vicepresidente del PSUV, Alberto Müller Rojas [risa] Sí, aquí también los hay. Educado en Harvard, en Harvard no van personas de origen humilde. De manera que es un hombre que tiene que pensar en esa misma onda.

Y yo siempre plantee el compromiso, el dilema que tenía Obama, porque realmente él fue electo por fuerzas sociales que aspiran transformaciones en los Estados Unidos. Y por otro lado también contó con el apoyo, especialmente financiero, de los sectores capitalistas norteamericanos...

Presidente Chávez Una contradicción.

Primer vicepresidente del PSUV, Alberto Müller Rojas Que es una contradicción. Y en uno de mis artículos que escribí yo dije que Obama tenía que decidir si él iba con el pueblo, que fue quien le dio los votos, o iba con quien le dio los reales.

Yo creo que de acuerdo con la... con la... con la...

Asistentes [aplausos].

Primer vicepresidente del PSUV, Alberto Müller Rojas Con la práctica usual de los Estados Unidos, él se va a ir con quien le dio los reales.

Presidente Chávez ¿Y si no...?

Primer vicepresidente del PSUV, Alberto Müller Rojas Y si no posiblemente... posiblemente tenga el mismo destino que Martin Luther King.

Presidente Chávez Bueno, ojalá que no ¿verdad? Ojalá que no. Pero nosotros sabemos que allá en Estados Unidos —cómo es que dicen en el llano: no mascan— no mascan para raspase a un presidente pues, o un líder. Hay que recordar a Kennedy.

Primer vicepresidente del PSUV, Alberto Müller Rojas A Robert Kennedy.

Presidente Chávez Y John Fitzgerald Kennedy.

Jefe de campaña del Comando Nacional Simón Bolívar, Jorge Rodríguez Y el hermano también.

Presidente Chávez El hermano.

Y Abraham Lincoln, pues, lo asesinaron. Ojalá que no.

Ahora, independientemente de las cosas internas de Estados Unidos ¿no?, a nosotros nos preocupa mucho esto, y desde ya yo lo adelanto, para que no digan después: “Mira, ahí está Chávez ya tirándole piedra a Obama, ¿ves?”. No, él me tiró una pedrada aquí.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez ¿Ves? Me tiró una pedrada. Y varias pedradas, vean lo que viene ahorita, vean lo que viene.

El habla de que Venezuela es un país de mucha importancia, la pegó; como dice el camarada Figuera. Petróleo... “Y para nosotros, tal, las relaciones, tenemos que ser muy firmes”.

Ahora fíjate lo que viene ahorita. Esto sí es un piconazo, pero de esos feos, se pegó en la punta del pie él mismo.

Asistente Short bound.

Presidente Chávez ¿Ah?

Asistente Short bound.

Presidente Chávez Sí, Short bound.

“Cuando vemos estas noticias de que Venezuela está exportando actividades terroristas...”. ¡Ay, compadre!

Asistentes [pita].

Jefe de campaña del Comando Nacional Simón Bolívar, Jorge Rodríguez Ahí va el perro arrepentido.

Presidente Chávez ¡Ay, compadre!

Asistentes [pita].

Presidente Chávez ¡Cómo vas a decir eso, y no te has ni estrenado! Y vas a lanzar ese wild pitch, un wild pitch.

“Quien exporta...”. Otra vez me está confundiendo con Bush.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Quien exporta actividades terroristas, no es solo Bush.... Ahora te rodean Mr. Obama, ahora te rodean ahí... Ahora te rodean la CIA, todos esos mecanismos del terror, que matan.

Ahí está Israel, el estado de Israel, ayer tomé la decisión, en la tarde, de definitivamente romper todo tipo de relaciones con el estado de Israel.

Asistentes [ovación].

Presidente Chávez Ahora, fíjate, cuando vemos estas noticias de que Venezuela está exportando actividades terroristas, o “respaldando a entidades maliciosas, como las FARC, eso crea problemas que no son aceptables”. Bueno, está repitiendo lo que dicen, ¿ves?, lo que le dicen.

Ojalá, por eso yo digo, creo que estamos a tiempo de que el señor Obama rectifique, cuando asuma la presidencia de Estados Unidos, y bueno aún con las limitaciones que debe tener el Presidente de un país imperial, sin embargo, bueno, tenga el más elemental respeto a las normas de la diplomacia, y el respeto a los países, a la soberanía de los países. Y ojalá que el gobierno de Estados Unidos deje de apoyar estos movimientos fascistas, como este que estábamos viendo ahí, incendiando el Ávila, amenazando con incendiar Caracas. Bueno, están cumpliendo la amenaza, porque además ayer dijeron que apenas es el comienzo, sí que esa es la chispa.

Bueno, si nos buscan nos conseguirán, nos van a conseguir; si nos buscan por ahí nos van a conseguir, nos van a conseguir.

Asistentes [aplausos y grito de consignas].

Presidente Chávez Entonces, fíjense, por eso es tan importante que tengamos un solo comando, yo quiero insistir en eso, y no que cada grupo, cada partido, o cada frente, asuma: “No, aquí tenemos nuestro propio comando...”. Claro que cada quien tiene su propio comando. Pero... De ahí fue que nació la palabra “comandante en jefe”, que más que un grado militar, o además de un grado militar, es un grado político; yo pido, bueno, pido que eso sea tomado en cuenta, tomando en cuenta con responsabilidad. Me toca a mí serlo ahora, pero no seré toda la vida. Cuando alguien lo sea, distinto a mí, si es que yo estoy vivo, tenga la seguridad que contará con todo mi apoyo y reconoceré al comandante en jefe político, y militar también, para conducir operaciones políticas, ofensivas políticas.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡Eso es muy importante! ¡Es muy importante!

Y este mensaje va, sobre todo, con los líderes de los diferentes partidos y grupos. Que a veces llevamos, me incluyo, a nuestros seguidores, a posiciones encontradas.

Yo me conseguí por allá, hace unos meses atrás, unos compatriotas, amigos, que forman filas y son cuadros de un partido, un partido amigo, aliado; y, bueno, estaban preguntando: “¿Y qué hacemos ahora...?”. Bueno, lo que la conciencia de ustedes les diga, pero esperemos más bien, les dije, esperemos que pasen estas ventoleras de las elecciones regionales.

Pasaron las ventoleras, aquí estamos juntos. ¡Qué bonito es estar juntos!, como hermanos. ¡Qué bonito es estar juntos!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahora, seamos consecuentes en la conciencia y cuidemos la unidad. ¡Cuidémosla! Tengamos todos mucho cuidado con lo que hacemos, con lo que decimos. Bueno, porque el matrimonio... Bueno, hay que partir del supuesto ¿no?, del que partimos siempre, un matrimonio se hace por amor generalmente. Hay excepciones. Pero un matrimonio por amor, aun cuando el amor sea muy grande, si la pareja empieza a insultarse ¿no?, y a tirarse un plato, y al otro; y más aún públicamente. ¡Ah! bueno eso va a terminar en un desastre pues. Tenemos que asumir esto con responsabilidad, con responsabilidad, con mucha responsabilidad revolucionaria. Que la crítica sea de verdad purificante.

Porque hay quienes dicen: “No, yo hago la crítica pero sana”. Pero lo que tira es... [risa] veneno muchas veces. “No, no, esto es una crítica sana”. Pero lo que viene es candanga con burrundanga ¿no? Y, bueno, reconocer los liderazgos pues, reconocer los liderazgos.

Pero de verdad reconocerlos, con lealtad, con lealtad; con profunda lealtad a la Revolución, sin andar sembrando discordias internas, intrigas intestinas, que son peores que las bombas que nos pueda lanzar el enemigo: las intrigas intestinas.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡Esas son peores! ¡Peores!

Como dijo un día Bolívar: “Más puede un intrigante en un día, que un hombre de bien en un mes —dijo él—, en un año, en un siglo”. ¿Ves? ¡Unidad, lealtad! ¡Es bonita la unidad! Es alentadora, nos inyecta más optimismo. Y yo pido que la cuidemos, que la fortalezcamos, con esos detalles, con esos detalles.

A mí me gustaba mucho cuando me invitaban, por ejemplo, y yo iba, a los aniversarios de los partidos, a visitar Cantaclaro; o al aniversario del PPT, al aniversario del PCV. Cuando yo los abrazo, créanme, que les estoy entregando mi corazón, el alma, el alma; la voluntad, la alegría de estar juntos en este camino, al que nos trajo la vida.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y ahora tenemos que, repito, fortalecer y cuidar esta unidad, y crearla. Y ahora en esta coyuntura, en esta coyuntura rumbo a la enmienda, es oportuna y es importante, y es maravilla la coyuntura. ¡Maravillosa!

Fíjense, en alguna ocasión yo hice un llamado que produjo luego escisiones entre nosotros. En este momento me siento contentísimo de haber hecho un llamado que está produciendo el reagrupamiento entre nosotros.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡El reagrupamiento entre nosotros! Porque ciertamente el nacimiento del Partido Socialista Unido de Venezuela causó, causó problemas, algunos estremecimientos. Pero fíjense ustedes, aquí estamos, hemos pasado la prueba, los que no la pasaron están del lado contrario, allá se fueron.

Primer vicepresidente del PSUV, Alberto Müller Rojas Así es.

Presidente Chávez ¿Ves, te das cuenta? Eso es muy importante.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Son pruebas de fuego. “La hora de los hornos”, decía José Martí. Allí están, como dice Earle, y la oligarquía y la burguesía tiene muchas maneras de endulzarlos y de darles la bienvenida. Y les dan programas de televisión en un canal, y los invitan a tomar vino, del más exquisito, y viajes, y los aplauden.

Miren, cuando la canalla te aplauda, ¡ay, compadre! Yo estoy muy pendiente todos los días. Si alguien de la canalla dice algo bueno de mí, yo empiezo a pensar: “¡Dios mío, qué hice malo!”. ¡Qué hice malo!

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Que me ataquen todos los días con furia y con veneno, ¡bienvenido ese veneno!, ¡bienvenida esa furia! Que no nos hace daño, nos fortalece, oligarcas y pitiyanquis. ¡Pero ustedes no volverán!

Asistentes ¡No volverán! [aplausos].

Presidente Chávez ¡No volverán!

Asistentes ¡No volverán, no volverán! ¡No volverán, no volverán!

Presidente Chávez Fíjense, fíjense ustedes... Fíjense lo que decía un combatiente y militante revolucionario peronista, llamado John William Cooke. John William fue amigo del Che Guevara, y creador de las primeras células guerrilleras en la Argentina, y jefe peronista de la resistencia ¿no?, fue amigo de Perón, amigo del Che.

Él escribió esto: “Se les pide que nos encaminemos al poder...”. “Se les pide —repito— que nos encaminemos al poder. Que no nos encaminemos a la disgregación, que no nos encaminemos a la esterilidad histórica. Lógicamente, como yo hago estas críticas, comprendo que puedan hacer otras. Pero siempre desde la lucha...”. Y he ahí la frase que a mí más me ha impactado de Cooke, esta que viene: “La primera condición para criticar el combate es estar en el combate”. ¡Estar en el combate!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahora, la unidad hay que forjarla en lo estratégico, y también en lo táctico, porque es difícil entender ¿no?, que se diga o se pretenda construir una unidad en lo estratégico, pero no en lo táctico. ¿Cómo es eso? Si estamos unidos en lo estratégico, pero aquí nos entramos a plomo, aquí en lo táctico. No entiendo [risa].

¡Es imposible! Eso es sencillamente imposible. Es lo que llaman una antinomia ¿no? ¡Es imposible! Una paradoja.

¡No! La unidad tiene que ser sólida, en lo estratégico, en lo táctico, en lo político. Con distintas visiones, pero hay un proyecto aquí, hay un proyecto de país aquí, hay un Proyecto Nacional Simón Bolívar aquí, hay un proyecto de construcción del socialismo aquí. Eso tiene que ser elemento central de la unidad estratégica. Ahora en lo táctico discutamos, pero unidos; critiquémonos, pero unidos. No confundiendo al adversario histórico.

Muy importante esto, y quiero decirlo para llamarles a todos, llamarles a todos, si aceptaron, como tú decías, el llamado, que yo le pedí a Jorge que hiciera. Bueno, yo les hago el llamado, pero no sólo a este acto; no, el llamado a retomar el camino de la construcción de una verdadera unidad: estratégica, histórica, política, ética, táctica.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Sea cual sea el escenario que tengamos que enfrentar.

Aquí dice, Amílcar Cabral hablaba de la negligencia dialéctica. Permítanme también esto, esta lectura: “En toda unidad fomentada por la lucha en el manejo de las distintas complejidades, de las perspectivas ideológicas y propuestas políticas, pueden existir cualquier clase de fricciones, y acaloradas discusiones. Lo fundamental radica siempre en reconocer la relación dialéctica inherente a lo procesos de alianza y unidad, eso es una relación dialéctica. Al no encabalgarnos hacia el consenso y la discusión...”. Como ya lo decían los oradores que me precedieron, Albornoz el primero. “Al encabalgarnos hacia el consenso y la discusión, teniendo como fondo el proyecto de país, teniendo como fondo la lucha antiimperialista y la consecuencia ideológica, corremos el riesgo de incurrir en aquello que Amílcar Cabral llamaba negligencia dialéctica”. Que no es otra cosa que no estar altura de las exigencias históricas del momento.

Ese camino no lo debe transitar la Revolución Bolivariana, ni la vía venezolana hacia el socialismo.

Hagamos de la unidad, bueno, un encuentro dialéctico permanente. Pero como dialéctico al fin, maestro, debe tener una síntesis, obligatoriamente, sino no es dialéctico, la tesis, la antitesis, la síntesis. Y la síntesis normalmente no es complaciente al 100 por ciento con todos los factores dialécticos de la situación, pero lo sintetiza y los orienta, es como una resultante, si habláramos de la geometría.

No, matemáticamente no lo es, no es una resultante, es una fuerza en movimiento y en permanente cambio y transformación. La matemática es matemática, es una línea, una proyección; pero es una resultante dialéctica, sujeta a las fuerzas contrarias de la situación permanente, a las fuerzas encontradas, y por tanto reencontradas, fuerzas transformadoras, fuerzas conservadoras, fuerzas revolucionarias, fuerzas contrarrevolucionarias.

El ritmo, la vía venezolana hacia el socialismo, que ha avanzado, lleva un ritmo. Ustedes me preguntan: “Chávez, ¿tú estás conforme con el ritmo?”. No, yo soy un terrible inconforme, terrible inconforme. Quienes están más cerca de mí sufren, casi todos los días, la terrible inconformidad que me acompaña. Pero, bueno, así soy y así seré toda mi vida: un inconforme.

Yo quiero que nosotros profundicemos, aceleremos, ensanchemos la vía venezolana hacia un verdadero socialismo, nuestro socialismo. Un socialismo venezolano, pero socialismo, socialismo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bien, ahora para... En ese camino está allí, a la vuelta de la esquina, ahí ya en el horizonte, el 15 de febrero: la enmienda constitucional. Ahí está.

Yo hablaba del caso de Lula, sin ánimo de inmiscuirme en asuntos internos de Brasil, para nada, pero Lula hizo un buen gobierno en sus primeros cuatro años, recibió un Brasil endeudado, donde la pobreza era lo que crecía, de los tiempos del neoliberalismo y Lula comenzó contra viento y contra marea hizo un buen gobierno, cuatro años, fue reelecto con 60 por ciento aún cuando tuvo que ir a segunda vuelta, sí, una segunda vuelta, ellos tienen segunda vuelta, ganó la segunda vuelta, le hicieron la guerra mediática feroz, recuerdo que ganó y a los pocos días estaba aquí inaugurando el puente segundo sobre el Orinoco y lo dijo allá en Guayana, yo era candidato, iba para la reelección aquí también, el 2006, él ganó primero, un mes antes que yo y vino a los pocos días y dijo, el mismo pueblo que me eligió a mi allá te va a reelegir a ti Chávez porque nosotros andamos con el pueblo, es el mismo pueblo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ah, le cayeron encima, mira, tal. Bueno, ahora Lula cumple dos años, le quedan dos, o sea que en Brasil hay elecciones dentro de dos años, ahora, vean ustedes las encuestas serias internacionales y de Brasil, Lula tiene 70 por ciento de apoyo, ah, pero no puede lanzarse de nuevo, porqué, hasta allí, son dos períodos de cuatro años, ojalá el pueblo de Brasil consiga un líder, hombre o mujer de la talla de Luiz Inacio Lula Da Silva, un obrero, un hombre humilde, trabajador incansable, buen amigo, buen compañero, inteligente, valiente, ojalá. Lo hay, sí lo hay, para continuar no sólo el proceso interno en Brasil sino continuar el proceso suramericano, latinoamericano, Lula me propuso un día, mira Chávez nos quieren dividir, vamos a responder como tenemos que responder no sólo con las palabras, con los hechos, y me propuso que nos viéramos cada tres meses, bueno, cada tres meses Lula y yo nos vemos, en cumbres, trabajo, una vez allá y otra vez aquí, esta que viene, la de hoy, es ya la quinta reunión trimestral y avanzamos, se acabó, se acabó la habladera de que Chávez y Lula están compitiendo por un liderazgo, están peleados, no, fíjate, ahora la enmienda apunta en la dirección de la profundización del socialismo, apunta en la dirección de la profundización de la democracia bolivariana, del socialismo democrático, de darle mayor fortaleza, estabilidad y continuidad al proceso que cumple diez años ahora los próximos días; fíjense la pregunta, la pregunta por eso yo la leía no, al comienzo, recoge un conjunto de elementos que ahora nosotros tenemos que explicarlo porque uno, ustedes saben que buena parte de esta batalla es la batalla por la mente del colectivo y del individuo y nuestros adversarios tienen mucho poder para confundir, como ya lo hicieron el 2007, aquella guerra mediática que confundió, lleno de miedo a alguna gente, no a nosotros pero a buena gente del pueblo llano, gente buena que se quedó sin ir a votar, 7 millones y pico votaron por Chávez.

Jefe del Comando de Campaña Simón Bolívar, Jorge Rodríguez Siete millones 300 mil.

Presidente Chávez Siete millones 300 mil, pro Chávez para Presidente en el 2006, un año después, 4 millones y piquito, tres millones se quedaron sin votar y perdimos el referéndum por un podrido detrás de primera, un flaycito detrás de primera, por menos de 100 mil votos perdimos, ve, ahora eso no debe repetirse, si se repitiera la abstención en nuestras filas se pondría en grave riesgo la victoria y si nosotros no ganamos el referéndum del 15 de febrero yo comienzo hacer mis maletas el día siguiente, ténganlo ustedes por seguro.

Asistentes Nooo, nooo, nooo.

Presidente Chávez Porque hay que, esto hay que decirlo y yo estoy obligado a decirlo para que cada quien sepa a qué atenerse, porque por allí por algunos medios de comunicación he leído opiniones de supuesta gente nuestra porque cuando se trata de Internet nadie puede saber de dónde viene de verdad, o hay la posibilidad pues de infiltrar opiniones a nombre de supuesta persona, bueno alguien decía por ahí, en una página de estas que circulan, no, por Internet, no que no importa porque a Chávez le quedan cuatro años, bueno, sí a mi me quedan cuatro años de este período, cuatro años es nada, es necesario decirlo, porque el enemigo va a tratar de borrar el horizonte, la campaña enemiga va a tratar de que la gente acepte eso y diga, bueno no importa, no si a Chávez le quedan cuatro años, no está en riesgo la permanencia de Chávez porque no se va el día siguiente, ciertamente no me voy al día siguiente, me voy a los 4 días, a los 4 días es a los 4 años, eh, porque si la enmienda, la reforma fue rechazada, bien, si la enmienda fuera rechazada por la mayoría de quienes vayan a votar, eh, bueno sencillamente el período termina, mi período el 2 de febrero del año 2013, no podría yo, ni ningún otro gobernador que cumpla dos períodos, ni alcalde que cumpla dos periodos pudiera postularse o ser postulado, para que el pueblo decida si lo va a elegir de nuevo o no, por eso es que la tesis esa de la reelección, ¿cómo es que la llaman?, vitalicia, esa es una trampa, ellos la van seguir repitiendo, no.

Director del Comando de Campaña Simón Bolívar, Jorge Rodríguez En la del 61 no había límites de reelecciones solamente los dos períodos, Artículo 185.

Presidente Chávez De la Constitución del 61, sí, el único límite que establecía, dice aquí esta hojita que me pasa Jorge, el Artículo 185 de la Constitución del 61 eran los dos períodos pero teóricamente la reelección podría ser indefinida, se podían presentar dos períodos después, pero nada impedía que se presentaran dos períodos después otra vez, por tercer vez, por cuarta vez, bueno, Caldera fue pero candidato. Bueno, ahora fíjense, en todo caso es necesario que nosotros nos apertrechemos bien de ideas claras para explicarlo con claridad a nuestro pueblo por todas partes, ustedes los cuadros, los militantes en todo el país, del PPT, con sus gorras y franelas azules y con el sí para todos, bien, fueron ustedes unos de los que me puso a pensar, Albornoz, con su propuesta.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Lo que me puso a pensar en diciembre, sobre todo los días de finales de diciembre yo me puse a reflexionar, llamé a Müller, tuvimos una larga conversa, llamé a Jorge, llamé a varios compañeros, compañeras, algunos están en el gobierno, otros no, le pedí a Müller que reuniera la comisión estratégica, se reunieron como 16 horas en varias jornadas, me pasaron un documento, le pedí opiniones a distintos amigos y compañeros como el doctor José Vicente Rangel, José Vicente y al final me convencí de que esa fórmula para todos es la mejor, es la mejor.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y no sólo para el Presidente de la República, eh, en Alemania por ejemplo yo conocí un gobernador que tenía 25, algo así, 20 o 18 o 20 años de gobernador, en la India, ahora, ahí se impone la tesis del buen gobierno y yo no le tengo miedo a lo que algunos dicen por ahí están lanzando, incluso tratar de mellarnos en nuestras propias filas, no, no, que entonces ahora en tal estado se va a instalar para siempre como caudillo esté Adán Chávez en Barinas, o en Guárico William Lara, no, nosotros tenemos que creer en el pueblo y además en el partido y en los partidos porque aquí no es que somos libres, yo por ejemplo, libre para postularnos quise decir, no, hay un partido y hay un pueblo, bueno y aquí además se ha demostrado, no que el que está gobernando, dicen, también, para tratar de confundir, no, que el que está gobernando tiene asegurada la victoria siempre porque utiliza los recursos, eso depende, nosotros hemos perdido gobernaciones, gobernando como el caso Nueva Esparta, el caso de Miranda, ahora mismo, la alcaldía metropolitana aun cuando el candidato era otro, no es exactamente el mejor ejemplo, pero ahí está Diosdado, perdimos con Diosdado de gobernador, perdimos Margarita con ¿cómo se llama?

Director del Comando de Campaña Simón Bolívar, Jorge Rodríguez Alexis Navarro.

Presidente Chávez Alexis Navarro de gobernador, y era candidato y perdimos y así en distintas partes, porque no es, eso es mentira, es mentira, eso depende sobre todo del buen gobierno y esa es una tesis que nosotros tenemos que pregonar, impulsar, defender y profundizar, el buen gobierno y el buen gobierno es aquel gobernante, hombre o mujer, presidente, gobernador, alcalde o lo que fuere, bueno que atiende a su pueblo y soluciona los problemas del pueblo y que es leal con el pueblo, que no se mete a corrupto.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Que rinde cuentas al pueblo, que conduce al pueblo, que gobierna obedeciendo al pueblo, obedeciendo al proyecto revolucionario, al proyecto de desarrollo, ahora eso, después de que aprobemos la enmienda con el sí el 15 de febrero, a mi me lo dice el corazón que lo vamos aprobar pero hay que trabajar duro, que nadie crea que ya ganamos, cuidado con el triunfalismo, nosotros vamos a poder, eh, vamos a entrar, así lo creo, en un escenario distinto que nos obligará Müller aún más y todos ustedes, compañeros, camaradas a fortalecer esta unidad, nos va a obligar más, el nuevo escenario después del 15 de febrero, entre otras cosas porque nosotros tenemos que terminar de asumir que lo más importante no es ser Presidente de la República, que lo más importante no es ser gobernador o gobernadora o alcalde o alcaldesa, no, lo más importante es un equipo de gobierno, un equipo de verdad comprometido con el pueblo y no con los corruptos ni con la pequeña burguesía ni con la oligarquía, un equipo de verdad comprometido con el liderazgo y con el proyecto socialista, eso es lo más importante.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Entonces si yo estoy en una región y bueno, y tengo, quiero ser útil porque eso, lo más importante es ser útil vale, bueno a lo mejor me toca es ser asesor del alcalde de Caracas, si me siento útil ya, eso es suficiente, a que él sea cada día mejor alcalde, ayudarlo en sus funciones pero todos no podemos ser el alcalde, todos no podemos ser el gobernador o la gobernadora, nosotros no podemos ver la política como la ven estos representantes de la IV República que andan pregonando que la enmienda es negativa porque le quita el chance a los demás, a bueno porque ellos ven la política como la oportunidad para llegar donde “haiga”, como decían los adecos, a robar, roba tú un ratico y después dame chance a mí, eso es su concepción de la política.

Director del Comando de Campaña Simón Bolívar, Jorge Rodríguez Ponme donde haiga.

Presidente Chávez Anjá, eh, ese es su concepto de la política, ellos ven la política Müller, este Jorge, algo así como una fuente de empleo, no, dame un puesto y además, como nos recuerda Figuera, como decía un adeco por allá no me pongan donde, no me den a mi, póngame donde “haiga”, eh, para robar, esa es la concepción de la política, la nuestra no, ustedes creen que para mi, para mi tiene la más pequeña importancia en lo personal ser Presidente o no serlo, pues no, para mi sí tiene una infinita importancia ser útil al pueblo y consecuente con la revolución, sea cual sea el puesto de batalla que a mi me toque.

Asistentes [aplausos]. Bravo, ¡viva Chávez!

Presidente Chávez Cuando estaba preso por allá yo entendí que ese era mi puesto, por cuánto tiempo, qué me importaba, yo recuerdo las opiniones de mucha gente que yo respeto, Domingo Alberto Rangel, por ahí vi que lo entrevistaron porque yo leí un fragmento de uno de sus libros con Pedro Duno, La Pipa rota, yo quiero mucho al viejo Domingo, lo quiero, y él sobre todo es uno de esos hombres que se mantienen en una posición y no andan pegando brincos por aquí y por allá, triste son esos que llegaron a viejos, ahora sirviéndole a quienes los explotaron y los persiguieron durante toda la vida, eso sí es triste, eh, a sus verdugos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahora le lamen las botas a sus verdugos, ahhh, hace poco yo veía a uno de ellos en televisión, pelo blanco, fue guerrillero, no, no lo voy a nombrar, lo que da es lástima, lo que da es lástima, yo le, bueno le pido a Dios, bueno le pedí porque ya me concedió el pedido, pero yo le pedí a Dios que me librara de una suerte de esas, no, firmeza decía algún filósofo, ¿cuál es el secreto de mi vida?, muy sencillo, un punto, otro punto y una línea recta, una línea recta, una sola línea, de una sola pieza, eh, bueno, ahora, fíjense los partidos yo los invito a que se incorporen, ojalá lo hagan todos al Comando de Campaña Simón Bolívar y pido Jorge que se les dé su espacio, su espacio, se les dé su espacio.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Independientemente, bueno de su magnitud en cuanto a tamaño de militantes, eso no me importa a mi nada, la unidad tiene que ser la unidad y que nos dispongamos, bueno y se discuta y se acuerde y retomen decisiones y que luego todos marchemos en función de las líneas estratégicas de las decisiones, eh, nosotros por ejemplo hemos definido un conjunto de etapas en la batalla, hora estamos en la tercera, en la tercera etapa a la que hemos llamado agrupamiento y organización para la batalla por eso es tan importante este agrupamiento, ahora, agrupémonos todos, todos, llamemos a todos, agrupémonos y sobre la marcha al mismo tiempo, organicémonos para el combate, para la batalla que ya empezó, no es que la batalla es la del 15 de febrero, no, allí está el fascismo quemando el Ávila, están amenazando por ahí con buscar un cuartel que se alce, eh, de llenar de pánico y de terror, ahí están los ataques contra el Consejo Nacional Electoral, ya algunos están diciendo que ya el fraude está listo, eh, cuando nosotros sabemos que tenemos un Consejo Nacional Electoral que garantiza la transparencia del proceso y el respeto a la decisión del pueblo y hay que reconocer y apoyar al árbitro electoral, al Consejo Nacional Electoral pero ya ellos comenzaron a atacarlo, a tratar de desmejorarlo, de minimizarlo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Que si no abren el registro, que esto es una instrucción de Chávez, que se van a quedar 800 mil, ahhh, pura mentira, sencillamente hay una propuesta que se ha hecho, el Consejo Electoral está obligado, mañana recibe el Consejo Electoral la enmienda aprobada por la Asamblea, ellos están obligados a que en 30 días se haga el referéndum, sencillamente así, ahora nadie puede venir a decir no, que el Consejo Electoral está desconociendo los derechos, no sé qué más, ellos que nunca abogaron por el pueblo, si en alguna época se han incorporado y ahora tienen sus derechos políticos garantizados, millones y millones y millones de venezolanos que estaban excluidos en los últimos diez años y sobre todo en los últimos cinco o seis años, millones de venezolanos que no tenían cédulas, que no estaban inscritos, que no sabían leer ni escribir, ahora saben leer y escribir, ahora manejan computadoras, estudian y están plenamente incorporados haciendo uso de sus derechos políticos, ha sido ahora, nunca ellos pidieron por abrir el registro, no, ahí tenían los muertos, ellos tenían y ahí están las tablas, ellos por una parte, mira y tenían un sistema bien, bien, bien hecho, no, bien hecho para el mal, que después nosotros los descubrimos, los jefes civiles por ejemplo, adecos, prefectos y todos esos que son los que registran y reportan los fallecimientos no los registraban, no los reportaban al Consejo Supremo Electoral ¿para qué?, iban haciendo la lista, por allá en un pueblo o por aquí en un barrio murió tal persona, bueno murió pero no lo registraban muerto, pero entonces sacaban 10 cédulas con ese nombre, ni siquiera una y le repartían a sus militantes cuantas cédulas a ellos se les ocurría falsificar porque tenían las máquinas de falsificación de cédulas también y así que iban a votar por el muerto diez y veinte veces, tenían distintos mecanismos para el fraude, en cambio los jóvenes que cumplían 18 años, no, que no conseguían ni cédula, o se les vencía la cédula y no conseguían como renovarla, yo recuerdo que siendo militar muy joven aunque yendo uniformado me decían no, no hay material, pero uno veía cómo por allá atrás estaban dándole cédulas a otros, aún uniformado y todo costaba conseguir una cédula, a los soldados que uno llevaba a sacarle la cédula costaba, ahora hay un Consejo Electoral transparente que garantiza la participación, una Fuerza Armada que no se presta como en otras épocas se prestaban jefes militares, lo vi con estos ojos, kikirikí éste pa’ti, kikirikí, éste pa’mi, delante de todos descaradamente le robaban los votos a la izquierda, falsificaban las actas y algunos jefes militares corruptos desaparecían después las posibles pruebas, por si alguien reclamaba pero a quién iba a reclamar, a dónde, dónde, ahora bien, la abstención, yo pido que hagamos un esfuerzo consolidando el equipo del Comando en estos días de esta tercera etapa de agrupamiento y organización para la batalla, y que nos vayamos a la calle, a la agitación política, a la tarea de difusión y pedagogía política; la organización de nuestros cuatros, de nuestro pueblo.

En el Partido Socialista hablamos de los batallones socialistas, de las patrullas, pero cada partido tiene su formas de organización, las respetamos. Sólo yo pido que se coordine la batalla, a todos los niveles, sin egoísmo, sin ansias de protagonismo o de dominación de un factor sobre el otro. ¡Eh! Con respeto, pero coordinación.

Los batallones, los grupos, los cuadros, los equipos, cómo se llamen, las células. En el caso del Partido Comunista: la célula ¿no? Bueno, la célula, que las células comunistas coordinen con las brigadas, o perdón con las patrullas, con los batallones. Claro, cada batallón tiene sus patrullas.

Pero para eso ustedes tienen que reunirse y ensamblar, como un ejército que se reúne, sus estados mayores, si tú eres el jefe de la infantería y tienes cien batallones, y tú eres el de los helicópteros, y tú eres el de los tanques, bueno hay que coordinar la batalla, en el papel y en el terreno.

Y los líderes tenemos que dar el ejemplo. Yo los invito a que vayan juntos a las calles, no sólo porque vino Chávez: “¡Ah! ¡vamos los secretarios generales!”. ¡No! A partir de hoy en cada región que se incorporen todos a los comandos regionales, que vayan juntos cada por casa; a buscar los votos, a motivar a nuestra gente, a solucionar los problemas que haya, que si el que no tiene cédula, ya no hay tiempo de que nadie se registre, pero sí hay tiempo de que la gente que no tenga cédula laminada, bueno la saque, le den su cédula. Que sepan dónde van a votar, los centros de votación son los mismos del 23 de noviembre.

Informarle a la gente, que cada quien tenga la lista de los votantes que debe ubicar, porque hay gente que sencillamente no va a votar porque tiene problemas graves. Yo siempre insisto en esto, que si una mujer que tiene cinco muchachos, y algunos chiquiticos, y de más ñapa se le enfermó uno. ¡Cómo va a votar, si no tiene con quién dejarlos!

¡Ah! Ahí es cuando viene la maquinaria del partido, pero una maquinaria humana; la logística, la organización para la batalla. Que si las colas se ponen muy largas, bueno, vamos a organizarnos, para que de 6:00 de la mañana a 10:00 de la mañana vote una primera oleada, y después de las 10:00 venga una segunda oleada, y luego una tercera oleada.

Que si los testigos de las mesas, los testigos de mesa, que es muy importante, los miembros de mesa, la capacitación, la movilización.

En fin, lo que pase el 15 de febrero va a impactar los próximos años de manera muy, muy firme; determinante dice el compañero, y yo lo creo.

Pero lo que va a pasar el 15 de febrero depende de lo que pase hoy, 15 de enero; mañana, esta noche, no hay tiempo que perder. La unidad aquí en el abrazo, y la unidad en la batalla, la unidad en la logística, la unidad en la conciencia, la unidad en la organización, la unidad para ir a votar.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Fíjense que es muy fácil ahora, ya la pregunta está elaborada, facilita, y hay que explicarla, la pregunta tiene varios componentes: “Aprueba usted —es el pueblo el que aprueba o no— la enmienda de los artículos —hay que aprenderse los cinco artículos— 160, 162, 174, 192 y 230”. Estos son los artículos que tienen que ver con la elección y los períodos de gobernadores, alcaldes, diputados regionales, nacionales y presidente de la República. “De la Constitución, estos artículos, de la República, tramitada por la Asamblea Nacional, que amplia los derechos políticos del pueblo”.

He oído algunos voceros de oposición decir, que esto es una falacia no sé qué. Ciertamente, la Enmienda al ser aprobada le da más poder al pueblo, que nadie tenga la menor duda.

Los evangélicos repiten mucho eso por allí, que sólo Dios pone y quita gobierno, yo lo asumo como el pueblo, porque realmente un pueblo consciente, despierto y organizado es la voz de Dios, él es su propio Dios y tiene su Dios, su fe.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahora, en este instante donde estamos, ustedes eligen un Presidente, sea quien sea, nosotros elegimos un Presidente o Presidenta, un Gobernador. Bueno, ustedes pueden elegirlo, tienen esa potestad, pueden revocarlo a la mitad del período incluso, tienen esa potestad, pueden reelegirlo por una vez si hizo un buen gobierno y a ustedes les gusta, lo que se está haciendo, tienen una tercera potestad, eligen, revocan, reeligen; pero luego después de la segunda o de la primera reelección, es el tiempo que pasa el que quita al Gobierno, sencillamente se apagó, como una llama que se apagó pues, se apagó y se apagó, hay que prender otra vela.

Ahora no, ahora estará en las manos del pueblo también la potestad de que ese funcionario o funcionaria, en ese cargo, se vaya o continúe por tres años más, porque puede ser revocado, o dos años más, o seis años más. Es el pueblo. Por tanto, no tenga nadie la menor duda de que esto que aquí dice es una verdad exacta.

Perdón, “que amplia los derechos políticos del pueblo”, no es que los restringe, ni los deja iguales, los amplia, le agrega más poder político al pueblo.

“Con el fin de (sigo leyendo la pregunta) permitir que cualquier ciudadano o ciudadana, en ejercicio de un cargo de elección popular, pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo, por el tiempo establecido constitucionalmente, dependiendo su posible elección, exclusivamente del voto popular”. Esa es la pregunta, se coloca en su justa medida.

Yo estaba leyendo esta mañana, opiniones de la oposición, y ellos siguen hablando de la elección vitalicia, tratando de confundir, porque la política de ellos se basa en la mentira. ¿Vitalicio? Vitalicio fue lo que se aprobó en Bolivia, que fue la propuesta de Simón Bolívar en la Constitución de Bolivia, presidente vitalicio. Vitalicio es bueno, Presidente hasta que se muera y además, con potestad de designar el sucesor.

Vitalicio es el Rey de España, y ya con el sucesor designado. Vitalicia es la Reina de Inglaterra. Vitalicio es el Papa. Vitalicio parece que son también los rectores de estas universidades privadas a los que se refería Earle Herrera.

Jefe del Comando Simón Bolívar, Jorge Rodríguez Que no los elige nadie.

Presidente Chávez Y no los elige nadie.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Vitalicio es la Conferencia Episcopal Venezuela. Esos sí son vitalicios. Vitalicios son los magnates de las grandes empresas capitalistas que nadie los elige, sólo el dinero y las influencias; esos sí son vitalicios.

Aquí no, este es un mecanismo profundamente democrático. Por eso se dice al final: “...dependiendo su posible elección, exclusivamente del voto popular”.

Ahora, vayamos con esta pregunta a convencer a todos, como dice el lema: “Sí para todos” y sí todos, para todos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y vamos con todo, como dice Müller.

Las firmas recolectadas por el Partido Socialista, me informa el jefe del Comando Simón Bolívar, Jorge Rodríguez; la segunda oleada que terminó ayer ¿no?

Jefe del Comando Simón Bolívar, Jorge Rodríguez Terminó ayer a las 6 de la tarde.

Presidente Chávez A las seis de la tarde, llegamos a 1.908.499 firmas recolectadas en todo el país.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¿Faltan estas?

Jefe del Comando Simón Bolívar, Jorge Rodríguez Falta Amazonas y Delta Amacuro que no han llegado todavía.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Aún nos faltan Amazonas y Delta Amacuro. Pudiéramos llegar a los 2 millones aproximadamente.

Ahora si sumamos la primera oleada y la segunda oleada, el total de recolección de firmas llega a 6.668.984 firmas.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bien, pero esto no es para cantar victoria ni nada, no, la pelea es peleando como dijo Lina, la pelea es peleando. Que nadie se quede sin votar, vamos a organizarnos bien. Los mismos centros de votación... yo por ejemplo estimo Jorge, que ahora, esto es muy obvio, vamos a votar mucho más rápido pero hay que empezar tempranito, muy temprano para que no lleguen después las 4, las 6, las 8 de la noche y gente todavía que no ha votado. Llega la noche y empiezan las presiones para que cierren las mesas, porque esta gente no quiere que vote el pueblo.

Vamos todos a votar. Yo siempre pongo el siguiente ejemplo, miren la Alcaldía Metropolitana la perdimos nosotros por 100 mil votos.

Ahí tenemos ahora a un adeco de Alcalde Metropolitano, fíjense ustedes, pero fíjense esto, pero fíjense esto, fíjense esto. Sólo en la parroquia Sucre, en Catia, la abstención llegó a 165 mil personas que estando inscritas no fueron a votar, sólo allí, sólo allí en Catia.

Ahora, en toda la gran Caracas un millón, casi un millón de inscritos que no fueron a votar, y perdimos por 100 mil votos, ¿eh? Y así pasó en Táchira, en Táchira, perdimos por un ¿qué? 8 mil votos, algo así; la Gobernación.

Pero dejaron de votar, en sitios donde de cada 10 votos, siete son nuestros, dejaron de votar como 40 mil, 50 mil inscritos. Entonces, la abstención es un enemigo interno que nosotros tenemos, hay que buscar las causas, hay que convencer, hay que organizar, hay que ayudar a mucha gente y eso depende de nosotros, en mucho de los cuadros de los partidos, de la organización, de la maquinaria consciente; y luego, que estemos dispuestos a defender la voluntad popular, porque ya yo me imagino, ya yo me imagino, ya ellos están preparando y lanzando sus actos de violencia y van a continuar, hay que enfrentarlos, hay que neutralizarlos; y luego, estoy seguro, que al ganar nosotros la Enmienda, no van a reconocer. Esa es la tendencia de ellos, ojalá yo me equivoque.

No van, y si no todos, una buena parte, sobre todo los del pacto de Puerto Rico, que pretenden convertir a Venezuela de nuevo en una colonia del imperio y que tienen lineamientos del imperio, para tratar de llevarnos por los caminos de la violencia, de la desestabilización.

Yo ayer, o antier en la Asamblea Nacional, compañeros, compañeras, hice un resumen de 7 horas, de la gestión de mi gobierno el año pasado, y ahí están las cifras, y si me pongo a hablar de todo y de todos los detalles, todavía estaría allá, todavía estaríamos allá.

Pero ahí está, las cifras internacionales, la reducción de la miseria, la reducción de la pobreza, el desarrollo económico, el desarrollo agrícola, industrial, energético, el papel que hoy juega Venezuela en el mundo; somos un país respetado, hasta el imperio nos respeta, respetado, un país querido por los pueblos del mundo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez El desarrollo humano. Ahora, ahí está, ahí está el avance científico, tecnológico, en 10 años. Pronto estaremos conmemorando los 10 años del inicio del Gobierno en el medio de la batalla, de la ofensiva. Esta tercera etapa, es bueno recordarlo, o fase de la campaña que es agrupamiento y organización para la batalla, termina...

Jefe del Comando Simón Bolívar, Jorge Rodríguez El 20 de enero.

Presidente Chávez El 20 de enero, y luego...

Jefe del Comando Simón Bolívar, Jorge Rodríguez Y luego la tercera fase que es...

Presidente Chávez No, estamos en la tercera, estamos en la tercera fase. El 20 de enero para luego ¿ir?

Jefe del Comando Simón Bolívar, Jorge Rodríguez Al despliegue.

Presidente Chávez Al despliegue ya operacional, hasta el 4 de febrero, día en que se conmemorarán 17 años de la rebelión militar-patriótica; y del 4 de febrero al 15 de febrero la ofensiva final.

Hay que ganar, y ganar por nocaut esta batalla.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Hay que ganarla por nocaut. Hay que demostrarle al mundo la fuerza que tiene el pueblo venezolano. Es una gran prueba la que tenemos por delante.

Yo, me siento muy contento, muy optimista por esta reunión de agrupamiento, de unidad, donde se respiran cosas bonitas. Nada más bonito que reencontrarse con la familia, y nosotros aquí somos de la misma familia, y cuidemos esta familia, esta familia somos los revolucionarios, los socialistas de Venezuela.

Le transmito mi saludo a todos los militantes de los partidos Patria Para Todos, Partido Comunista de Venezuela, UPV, el MEP, JOVEN y el IPC.

A todos sus militantes y el Partido Socialista Unido de Venezuela, vamos a esta batalla más unidos que nunca, más fortalecidos que nunca, más conscientes que nunca; y será —así lo creo— una victoria memorable.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Un abrazo socialista, bolivariano y revolucionario para todas y para todos.

El día sábado, el día sábado me informan que arranca la campaña. El sábado arranca la campaña de manera oficial, y estaremos en el Campo de Carabobo, el Frente de las Mujeres.

Invito a todas las mujeres de todos los partidos y a las mujeres venezolanas, más allá de los partidos, de los frentes sociales. Va a ser un gran acto, y ese acto va a marcar el arranque de la campaña. El día sábado, luego tendremos un conjunto de eventos que ya serán informados con tiempo.

Y es bueno que todos, nos lancemos a un conjunto de eventos, a que vayamos a las emisoras de radio. La ofensiva debe ser mediática y de calle, coordinada, integrada, radio, internet, telefonitos, televisión, páginas de los periódicos a nivel nacional, a nivel estadal, regional, local, radio bemba, como dice Müller, boca a boca, boca a boca, radio bemba, boca a boca, con megáfonos, con murales.

Vamos con todos, vamos con todas y con todos. Sí para todos, vamos por el Sí, que es el Sí a la Revolución, es el Sí al futuro, es el Sí a la patria.

Me despido, muy feliz de haber estado con ustedes, en esta reunión de la familia Revolucionaria venezolana.

¡Patria, socialismo!

Asistentes ¡O muerte!

Presidente Chávez ¡Venceremos! Buenas tardes y muchas gracias.