19/06/2010. Encuentros y Coloquios. Actividades Diversas. Buría, Municipio Simón Planas, Estado Lara, Venezuela.

Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez durante acto de inauguración de la planta procesadora de lácteos Simón Planas

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Buenas tardes a Venezuela desde esta... bonito Valle, que bello está este Valle este es el Valle del Turbio ¿no? veníamos cruzando el Valle del Turbio ¿no me dijiste que era el Valle del Turbio? El Valle del Turbio que se une por aquí con el Valle del Yaracuy y por allá, más allá de aquellas montañas está Portuguesa, mira que yo pasé por aquí caminando hace 37 años por aquí pasamos, cruzamos esas montañas, éramos unos muchachos pero ya con un fusil en las manos, era el mes de junio como por estos días hace 37 años, nunca se me olvidará porque llegamos a Barquisimeto después de tres, cuatro días de camino ¿eh? de patrulla, era patrullaje, cadetes de la Escuela Militar, cadetes de azul y de sueños y llegamos allá llenos de garrapatas un sábado como hoy y el domingo siguiente era Día del Padre como mañana sólo que han pasado 37 años y jugamos béisbol ahí en Barquisimeto el domingo Día del Padre contra el equipo de la universidad Lisandro Alvarado, la UCLA, nos ganaron dos a una me acuerdo clarito yo jugué right field el equipo de la Academia Militar, 37 años pero parece que fue ayer [canta] parece que fue ayer... por allá detrás de esas montañas está el estado Portuguesa Agua Blanca. Por aquí hay un pueblo llamado El Ángel un caserío, Manzanita, Sarare, La Miel, Gamelotal ¡allá! Gamelotal, ese era el rumbo lo recuerdo clarito 12 grados, 12 grados no sé cuántos kilómetros. Recuerdo mis compañeros de aquellas patrullas Pedro González Guzmán, Luciano Bacalao, González González y muchos otros compañeros de aquellos años de la juventud más joven.

Bueno mi saludo a todo este Valle y su pueblo, el estado Lara, estamos en el estado Lara en el municipio Simón Planas capital Sarare, Sarare esto es tierra buena para la agricultura, la ganadería, aquí a mi lado está el embajador de Irán bienvenido embajador salam aleicum, salam aleicum y el equipo de Irán traductores, la empresas iraníes que nos están ayudando tanto a adelante la industrialización de Venezuela. Estamos aquí para inaugurar esta planta procesadora de leche y tengo aquí a mi lado a una de sus trabajadoras que se llama Esmirna, Esmirna Rodríguez, tú naciste aquí Esmirna aquí en Manzanita ¡ah! En Maracaibo, acércale el micrófono compadre por favor.

Trabajadora de la Planta de leche “Simón Planas”, Esmirna Rodríguez Maracaibo.

Presidente Chávez En Maracaibo ¿tú eres...? vos sos maracucha.

Trabajadora de la Planta de leche “Simón Planas”, Esmirna Rodríguez Sí señor.

Presidente Chávez Y te viniste para acá.

Trabajadora de la Planta de leche “Simón Planas”, Esmirna Rodríguez Sí, hace 15 años.

Presidente Chávez Hace 15 años te casaste aquí.

Trabajadora de la Planta de leche “Simón Planas”, Esmirna Rodríguez Sí señor.

Presidente Chávez ¿Tienes cuántos hijos ya?

Trabajadora de la Planta de leche “Simón Planas”, Esmirna Rodríguez Tengo trillizos.

Presidente Chávez ¡Trillizos! Un aplauso pa’ esta mujer.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Trillizos y mañana es el Día del Padre y el Padre de los niños está contigo.

Trabajadora de la Planta de leche “Simón Planas”, Esmirna Rodríguez Sí señor.

Presidente Chávez Sí dale un abrazo.

Trabajadora de la Planta de leche “Simón Planas”, Esmirna Rodríguez Gracias.

Presidente Chávez Felicidad el día... yo vengo de jugar una partida de softball en Barquisimeto con las Abejitas donde juega Rosinés, le pitchamos a las niñas y después jugamos una partida los padres, disfrutamos bastante ahí el umpire era Luis Reyes Reyes. Bueno entonces aquí están los trabajadores, trabajadoras de la planta de leche aquí estamos recibiendo leche, esa leche a ver producida en estos campos, en este Valle de Simón Planas del estado Lara tierra buena, tierra buena, ahí están los muchachos bajando la leche ¿ah?

Trabajadora de la Planta de leche “Simón Planas”, Esmirna Rodríguez De pequeños productores.

Presidente Chávez De pequeños productores pero todavía me dijiste que quedan unos latifundios por aquí. Aquí está el presidente del Instituto de Tierras ¿dónde está Loyo? ¿eh? no se vayan tan lejos quédese por ahí Loyo, cerca, ahí está el general Almidian Moreno, acérquese general, mayor general jefe militar de todo el occidente. Allá está el Alto Mando militar del estado Lara saludamos a todos los compañeros, los ministros Ricardo Menéndez, el viceministro Jorge Arreaza, allá está la ministra Tania, la ministra Isis ¿eh? periodistas, trabajadores, aquí estamos todos, todos, allá están nuestras banderas mira Venezuela, Irán y la bandera zamorana ¿verdad? entonces sí pequeños productores que circundan esta planta. Esto es una planta tecnología iraní es la ¿número? 19 que ya está funcionando, la número 19... ya va compadre espérese ¿eh? la número 19 que está funcionando y quiero recordar y es necesario que aceleremos la construcción de la fábrica madre, la planta donde vamos a construir esta fábrica. Esto es una planta para procesar hasta 18 mil litros por día y ya tú sabes bastante porque ustedes estudian mucho ¿tú también trabajas aquí, no? ¿quién es el gerente de la planta? Coordinador, trabajador coordinador ¿y tú?

Trabajadora de la Planta de leche “Simón Planas”, Esmirna Rodríguez Trabajo digno.

Presidente Chávez ¿Trabajo?

Trabajadora de la Planta de leche “Simón Planas”, Esmirna Rodríguez Digno.

Presidente Chávez Digno.

Trabajadora de la Planta de leche “Simón Planas”, Esmirna Rodríguez Como recursos humanos.

Presidente Chávez Recurso humano de trabajo digno, trabajadora digna, ajá ¿y tú qué haces? ¿cuál es tu rol en la planta?

Trabajadora de la Planta de leche “Simón Planas”, Esmirna Rodríguez Bueno mi rol en la planta es llevar el control... o sea, el manejo de la nómina de los trabajadores...

Presidente Chávez Lleva la nómina ¿cuántos trabajadores tenemos aquí?

Trabajadora de la Planta de leche “Simón Planas”, Esmirna Rodríguez Tenemos 28 trabajadores.

Presidente Chávez 28 y trabajadoras.

Trabajadora de la Planta de leche “Simón Planas”, Esmirna Rodríguez Sí señor.

Presidente Chávez ¿Y cuántas mujeres?

Trabajadora de la Planta de leche “Simón Planas”, Esmirna Rodríguez Tenemos 15 mujeres y 13 hombres.

Presidente Chávez Así es que se hace ¡que manden las mujeres!

Trabajadora de la Planta de leche “Simón Planas”, Esmirna Rodríguez Aquí reinamos las mujeres.

Presidente Chávez Y él cree que manda pero las que mandan son las mujeres, ajá.

Trabajadora de la Planta de leche “Simón Planas”, Esmirna Rodríguez No él... [risas].

Presidente Chávez Ajá ¿ustedes son de aquí? Los trabajadores, la clase obrera, el control obrero.

Trabajador de la Planta de leche “Simón Planas” Conjuntamente con la clases social, los productores y los Consejos Comunales.

Presidente Chávez Consejos Comunales de Manzanita, quiero saludar a todo ese pueblo que está en las calles, está en el campo saludando al paso de la caravana presidencial. Me da mucho gusto venir aquí de nuevo a esta tierra buena, tierra de mucho potencial productivo pero hay que seguir levantando el potencial productivo ¿cuántas vacas por hectárea hay aquí en promedio? ¿A ver? ¿Quién sabe, en esta zona? ¿Cuántas vacas por hectárea?

Trabajador de la Planta de leche “Simón Planas” Aproximadamente un animal por hectárea con una producción de 33 mil litros de leche...

Presidente Chávez Un animal por hectárea y cuántos litros por vaca.

Trabajador de la Planta de leche “Simón Planas” El promedio es de 3.5 litros...

Presidente Chávez 3.5 los dos valores son muy bajos, Jorge ¿ves? Y ciencia y tecnología porque esta tierra ¿de qué tipo es? ¿Instituto de Tierras?

Asistente Tipo dos.

Asistente Y tres.

Presidente Chávez ¿Tipo? A ver allá está Loyo, hable Loyo.

Presidente del INTI, Juan Carlos Loyo Sí, suelos tipos dos y tres, suelo es muy bueno en fertilidad Comandante.

Presidente Chávez Suelos tipo dos y tipo tres, de los mejores del país. Le venía diciendo al Comandante Reyes que me acompaña el vicepresidente de gobierno para el tema social y futuro diputado a la Asamblea Nacional por el estado Lara, venía diciéndole mira Reyes, mira la altura de los árboles, selvas, mira la altura de los morichales eso significa que hay mucha agua allá abajo, mucha agua. Uno que es del monte sabe donde hay agua y en gran abundancia ¿eh? tierra buena, agua buena, pueblo bueno ¿qué más queremos? ¿qué más queremos para hacer la Revolución? La Revolución integral se hace o no se hace, ahí está la burguesía vuelta loca, vuelta loca y ataca duro. Nosotros estamos obligados a atacar ¡duro! Más duro que ellos con más resolución, con más voluntad, con más eficiencia porque tenemos la razón de nuestro lado, ellos no la tienen, ellos son el pasado, nosotros somos como dice el himno del PSUV, somos presente y somos el gran mañana de esta patria soberana ¡que nadie dude! Revolución paso redoblado contra la burguesía apátrida y el imperio yanqui que pretende dominar al mundo, que amenaza al pueblo de Irán, que amenaza a los pueblos de América Latina, que amenaza al pueblo venezolano. Llamo al pueblo, a los trabajadores, al Gobierno, al Partido, a todos a apurar el paso con mayor decisión revolucionaria en todos los ámbitos el político, el moral, el económico, el territorial, el social. La Revolución integral, la Revolución Bolivariana nuestra Revolución.

Bueno entonces tener aquí en tierras tipo dos, Loyo un animal por hectárea ¿cómo tú lo evalúas?

Presidente del INTI, Juan Carlos Loyo Todavía se encuentra infrautilizado Comandante.

Presidente Chávez ¿Eh?

Presidente del INTI, Juan Carlos Loyo Todavía se encuentra infrautilizado, es decir, no sacando el máximo su provecho.

Presidente Chávez Todavía esa palabra todavía me confunde. Todavía... ahora es cuando diría yo [risas] todavía es como si tuviéramos mejorando aquí en la producción por hectárea ¿no? ¿es que hemos mejorado aquí la producción por hectárea?

Presidente del INTI, Juan Carlos Loyo Sí. De hecho la instalación de la planta ha ayudado precisamente a los pequeños productores alimentarla...

Presidente Chávez ¿Ha ayudado en cuánto, qué porcentaje?

Presidente del INTI, Juan Carlos Loyo Conversábamos con un grupo de productores que lo están esperando en el set y algunos han podido alcanzar hasta la cifra de ocho litros por vaca en este momento que está en crecimiento precisamente por el invierno, gracias precisamente al apoyo tecnológico, gracias precisamente a la asesoría en cuanto al manejo del rebaño. En cuanto a los suelos, no tabulado, es decir, suelos utilizados sin mayor tecnología...

Presidente Chávez ¿Cuántos animales por hectárea tenemos aquí?

Presidente del INTI, Juan Carlos Loyo Tres animales tranquilamente.

Presidente Chávez ¿Ah?

Presidente del INTI, Juan Carlos Loyo Tres animales por hectárea.

Presidente Chávez No. ¿cuántos tenemos hoy?

Presidente del INTI, Juan Carlos Loyo ¡Ah! Hoy, un animal por hectárea es el promedio.

Presidente Chávez Bueno fíjate de uno a tres, bueno, es 200 por ciento el crecimiento necesario. Por eso digo estamos muy lejos de la meta, hemos como comenzado dar unos primeros pasos pero hay que tener claridad y conciencia de que el camino es largo y difícil, duro dijo Argimiro Gabaldón por estas montañas hace 40 años atrás, el camino es duro, difícil, de la Revolución pero ese es el camino, ese es el camino. Yo recuerdo una canción que cantábamos en esos años ya uno andaba con un fusil por estas tierras ¿eh? canciones de Alí Primera que se nos metieron en el alma cuando éramos unos muchachos Reyes, ya tú andabas piloteando aviones casi y yo andaba por ahí patrullando ¿eh? patrullando, soñando con un futuro ¿eh? comenzaban los años 70, comenzaban apenas los años 70, estaba naciendo la Revolución Islámica, estaba naciendo fue el 79, estaba fermentando la Revolución Islámica, estaba comenzando, bueno, la Revolución Cubana tenía apenas una década de haber comenzado ¿eh? la Revolución China estaba también 20 años, 30 años, la Revolución de Mao Tse Tung y en este país también se levantaban, se levantaban las fuerzas aparentemente había una oscuridad reinante y se rendían las Fuerzas Revolucionarias pero venía una nueva generación levantándose ¿eh? ¿cómo es esa canción Reyes que veníamos cantando ahorita de Alí Primera? Porque yo la recuerdo de esos años de la juventud de los, de los 18, de los 17, de los 19 ¡ah! Reyes ¿se te olvidó? Se te olvidó, había un verso de Alí Primera que veníamos cantando ahorita en el camino ¿eh? [canta] sequemos el sudor de nuestra frente y busquemos tras las nubes al sol, busquemos con alborozo el sol maravilloso de la Revolución.

Hay otro que dice [canta] y fui llenando con flores a mí fusil de poema lararararararara... madrigueras...

Asistente [canta] ...Llenarse los rumores el volantín cuando vuela...

Presidente Chávez ¡Bravo! Viva Alí Primera, leche de la buena compadre ¿cómo están muchachos? ¿Esa leche viene de dónde?

Trabajador de la Planta de leche “Simón Planas” De los productores de la zona mi Comandante.

Presidente Chávez De los productores de la zona, de por aquí mismo ¿verdad?

Trabajador de la Planta de leche “Simón Planas” Sí, por aquí.

Presidente Chávez Bueno muy bien, 18 mil litros ustedes llevan ahí... ajá ¿qué? ¿qué me vas a explicar? ¡ah! es por allá [risas] ¿por dónde? ¿ah? Vamos pues, ya yo iba a entrar por donde no es, cuidado te caes negra, echa pa’ lante [canta] y fui llenando con flores a mi fusil de poema, planta Simón Planas ¿quién era Simón Planas?

Trabajadora de la Planta de leche “Simón Planas” Era un hijo de un gobernante de la época.

Presidente Chávez ¿No hay que meter los pies aquí?

Vamos pues, ajá, bueno vayan explicándonos pues, ¡hola muchachos, Viva la plata de leche! Leche de Simón Planta, por aquí, laboratorio, hola negra, hola compañera, cómo te llamas.

Trabajadora de la Planta Loretsis Páez.

Presidente Chávez Páez na’guará y tú.

Trabajadora de la Planta Edith Sánchez.

Presidente Chávez Ustedes son de aquí de aquí mismo de Manzanita ¿cómo se les dice a las mujeres de Manzanita? Manzaniteras, manzaniteñas, son bonitas como las buenas manzanas, estamos en cadena nacional de radio y televisión inaugurando la planta procesadora de leche Simón Plana, 18 mil litros de leche diarios ¿qué nos vana explicar aquí a ver?

Trabajador de la Planta La compañera le va hacer una explicación sobre los procesamientos que se realizan acá en el laboratorio.

Trabajadora de la Planta En este momento se está recibiendo una leche, todavía no me han pasado la muestra, aquí estoy haciendo un muestreo de la lecha que esta en tina, a la leche que está en tina se le hace un muestreo, esto se llama analizador de leche, este es un equipo que me da la grasa, sólido no graso, densidad, porcentaje de agua y proteínas, se toman 20 ml de leche se aprieta aquí, él dura aproximadamente 8 segundos para darle los resultados, yo lleno un formato donde se tiene que anotar toda esa... o sea se tiene que llevar un control diario de casa proceso que se realiza, en este caso el proceso comenzó a las 3 y 50 pm, el tipo de queso: pasteurizado, tanque de procedencia: el tanque número 1, que viene siendo el tanque de leche cruda; la cantidad de litros: mil 440, tenía una acidez de 15,8, PH: 6, fosfataza: negativa y la grasa se la vamos a hacer ahorita, que es el porcentaje que me va a dar ahorita.

Presidente Chávez Y cómo van esos valores están dentro de los patrones normales.

Trabajadora de la Planta Nosotros nos regimos según las normas Covenin.

Presidente Chávez Correcto, tú dónde aprendiste tanto mujer.

Trabajadora de la Planta Bueno la CVAL nos preparó para el área de laboratorio.

Presidente Chávez La CVAL pero dónde, la CVAL es la Corporación Venezolana de Alimentos ¿pero dónde hicieron ustedes un curso?

Trabajadora de la Planta En Barquisimeto estuvimos en una planta en Mantecal haciendo unas prácticas también.

Presidente Chávez ¡En Mantecal! Tú fuiste para Mantecal, en qué época fuiste tú a Mantecal.

Trabajadora de la Planta Fuimos en octubre del año pasado.

Presidente Chávez No te salió por allá la bola de fuego.

Trabajadora de la Planta No [risas]

Presidente Chávez La bola de fuego sale por Mantecal, Mantecal abajo

(canta) Camino del alto Apure / del alto Apure camino real de mi canto.

De Mantecal tú vas hacia abajo y llegas hasta Elorza ¿para allá no llegaste? Y de Elorza te vas más abajo y llegas a Trinidad de Arauca donde está la tumba de doña Bárbara, cuando vuelvas que te lleven a la tumba de doña Bárbara y por ahí sale la bola de fuego en las noches, seguro es una bola que viene del horizonte y te pasa así como si fuera una bola, la bola de fuego.

Trabajadora de la Planta Bueno mi Comandante.

Presidente Chávez Tú si aprendiste bastante y tú que grado de instrucción tienes.

Trabajadora de la Planta Técnico Superior.

Presidente Chávez Dónde te graduaste.

Trabajadora de la Planta En el tecnológico Sucre.

Presidente Chávez Y tú también técnico superior.

Trabajadora de la Planta Si, yo estudio en la Misión Sucre yo soy técnico superior en gestión social para el desarrollo local y estoy continuando.

Presidente Chávez ¿Cuándo te gradúas?

Trabajadora de la Planta En diciembre me dan el título de técnico superior y estoy continuando con la licenciatura.

Presidente Chávez Técnico social para el desarrollo local, ajá, tú viven en Manzanita.

Trabajadora de la Planta Si.

Presidente Chávez Ustedes han hecho aquí encuestas ¿dónde están los latifundios en esta región?

Trabajadora de la Planta Ahorita nos vamos a meter en eso.

Presidente Chávez Hay que meterse en eso a buscar las tierras que estén improductivas, las tierras que estén abandonadas, que estén subutilizadas, que estén maltratadas por el capitalismo del campo, el capitalismo tiene su expresión en la ciudad y en el campo, el latifundio es expresión máxima del capitalismo venezolano el más atrasado del mundo y la burguesía tanto barquisimetana como caraqueña, una burguesía que no tiene Patria y que ha destrozado este país, pero no vamos a permitir que lo sigan destrozando, lo vamos a levantar nosotros con ustedes trabajadoras y trabajadores. Las felicito muchachas ¿cuántos litros de leche estamos procesando aquí?

Trabajadora de la Planta 4 mil 320.

Presidente Chávez ¿Por qué tan poquito si es para 18 mil?

Ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez Hemos incorporado progresivamente los productores a medida que he ido analizando y mejorando su calidad en la producción y estamos recibiendo también Comandante, cabe destacar, la leche producida en la finca Las Carolinas rescatada recientemente por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, aproximadamente un promedio de 800 litros diarios que nos llega de excelente calidad la leche de Las Carolinas.

Presidente Chávez Bueno hay que incrementar, por eso es que es tan importante Menéndez, por eso es que es tan importante tomar unas tierras, quitarle tierra a los latifundistas de Lara y hacer una gran unidad, una especie de Florentino aquí en Lara con mucha tecnología y desde allí apoyar a los pequeños y medianos productores para levantar el número de animales por hectáreas, a través de la tecnología, la buena genética, el trabajo integral, el manejo del ganado, el mejor manejo es sembrar pasto, tener agua todo el año, bueno alimento para el ganado, sanidad animal y luego bueno todo eso va a traer el incremento tanto del pie de cría como de la cantidad de litros que cada vaca da, entonces tendremos una planta como esta ya no será suficiente, habrá que pensar en otras plantas más, porque esta es una cuenca de mucho potencial lechero. Tú ibas a decir algo, que te vi con ganas de decir algo.

Trabajador de la Planta Si Comandante las plantas que inician producción propiamente tienen una proceso de crecimiento y en parte estas plantas tienen dos meses, que ha sido el período de prueba que se ha tenido hasta ahora para poder hacer la inauguración formal el día de hoy y a partir de eso es que se va incrementando progresivamente.

Presidente Chávez En cuánto tiempo vamos a llegar al tope, al 100 por ciento de procesamiento.

Trabajador de la Planta Estamos en un proceso de organización de los productores en la red de productores libres y asociados en tres ejes y estamos trabajando la organización para mejorar también las vías y poder buscarle la leche a los productores que más alejados están.

Presidente Chávez En cuánto tiempo vamos a llegar, repito la pregunta.

Trabajador de la Planta Aproximadamente en 5, 6 meses esteremos llagando ya al tope de la producción.

Presidente Chávez Todo eso hay que planificarlo, hay que planificar científicamente el más mínimo detalle, ve, porque nosotros no podemos dejar a criterio del viento o de las nubes o de una fuerza mágica metafísica, no, tienen que planificar, planificar, planificar todo, entonces eso requiere tiempo, hay que asignarle a todo plan... todo plan debe tener un tiempo exacto, ah que debe haber un poco de flexibilidad claro que si. Entonces hay que ajustar los planes y sobre todo la metodología de planificación estratégica desde abajo, desde aquí, una de las diferencias del capitalismo y del socialismo es que el socialismo debe utilizar la ciencia, la planificación científica y el desarrollo científico.

Bueno vamos a seguir muchachas, las felicitamos pues.

Trabajadora de la Planta Aquí está el resultado del analizar de leche, en cuanto a grasa tiene un porcentaje de 3,79, está bien porque lo aceptado según las normas Covenin es a partir de 3,2 por ciento de grasa; tiene sólidos no grasos 9,75 también es aceptable porque según las normas Covenin se acepta a partir de 8,8; tiene una densidad de 1,033, se acepta de 1,029 a 1,033, está dentro de los parámetros, 0 por ciento de agua y 3,63 de proteínas, es una leche que esta apta.

Presidente Chávez Estas son variables técnicas de mucha importancia, porque van generando ustedes con su conocimiento, su estudio, su capacitación, esta maquinaria venida de Irán ¿verdad Embajador? Venida de Irán, tecnología iraní de nuestros hermanos iraníes van generando aquí en la fabrica un nuevo modo de producir, un nuevo modo de relacionarse, la trabajadora, el trabajador, entre ustedes mismos y con la maquina, con la tecnología ¿y cuál es el objetivo? Satisfacer las necesidades del pueblo, no es volvernos ricos, no, no es acumular capital y pensando a ver cuánto me voy a ganar yo con esto, no, no, tú estas aquí y tú estas aquí conciente de que su trabajo es útil para una comunidad eso es lo más importante, ser útil a los demás, mandato de Cristo el redentor de los pueblos, cristianos como somos casi todos ¿tu eres cristiana, tú eres cristiana?

Trabajadora de la Planta Evangélica.

Presidente Chávez Yo cada día soy más cristiano y estoy cada día más lejos de los fariseos hipócritas como decía mi Señor, nuestro Señor hablando de la jerarquía católica cada día estoy más lejos de esa jerarquía hipócrita pero cada día estoy más cerca de mi Señor, cada día siento sus pasos, el palpitar de su corazón, de su sangre de luchador por la justicia, por los pobres, bienaventurados los pobres porque de ellos será el reino de la justicia, el reino de la paz, el reino del amor, amén.

Me voy, no vamos sigan ustedes haciendo Patria, estudiando y preparándose y mucha mística y mucha moral, organización de los trabajadores, control de ustedes los trabajadores, no es control del gobierno es control de ustedes, gobierno obrero y del pueblo, los Consejos Comunales ¿a dónde vamos ahora? Nos vamos, adiós muchachas. Vamos Embajador. Hola compadre Ramón Guzmán ¿cómo estas Ramón Guzmán?

Trabajador de la Planta Bien, chévere.

Presidente Chávez Tú eres de aquí de Manzanita también.

Trabajador de la Planta Yo soy del estado Lara, de Barquisimeto pero trabajo aquí.

Presidente Chávez Bueno estamos en Lara, estamos en el estado Lara como tú sabes.

Trabajador de la Planta Bueno le doy la bienvenida al área de proceso.

Presidente Chávez ¿Qué profesión tienes tú?

Trabajador de la Planta Yo soy técnico superior en producción agroalimentaria.

Presidente Chávez Graduado dónde.

Trabajador de la Planta En la Misión Sucre y avalado por el tecnológico de portuguesa.

Presidente Chávez Ah la Misión Sucre ¿cuando llegó la revolución tú eras bachiller ya?

Trabajador de la Planta Si.

Presidente Chávez Pero no habías podido estudiar en la universidad.

Trabajador de la Planta No estudié porque la capacidad financiera no era.

Presidente Chávez Si claro, démonos cuenta de cuánto, ya se acercan a un millón de hombre y mujeres que como tú si no hubiese sido por la Revolución Bolivariana no hubiesen podido estudiar más nunca, se hubiesen convertido en esclavos como millones de venezolanos fueron esclavos de la burguesía de los capitalistas sin Patria y sin alma. Bueno compadre me da mucho gusto Ramón, vamos explícanos pues los procesos. A ver.

Trabajador de la Planta Este es el área de proceso donde recibimos la leche cruda, la almacenamos en el tanque 1 y la pasteurizamos a una temperatura de 72 grados centígrados para la elaboración de queso pasteurizado y a 80 grados centígrados para el vaso escolar.

Presidente Chávez Ah el vaso escolar ¿cuántos vasos escolares están sacando aquí?

Trabajador de la Planta Ahorita estamos produciendo para la semana en consumo 9 mil 400 vasos escolares.

Presidente Chávez Y esos vamos escolares ¿a dónde los están enviando?

Trabajador de la Planta A toda la parroquia...

Presidente Chávez Pero a las escuelas ¿quién lleva de aquí a las escuelas?

Trabajador de la Planta Una trabajadora de la planta, una promotora social de la planta que se encarga y un transporte, un camión de la planta donde va hasta las escuelas y distribuye el vaso de leche escolar.

Presidente Chávez Y esas escuelas pagan algo por esa leche.

Trabajador de la Planta Absolutamente nada es totalmente gratuito el sistema del suministro de leche, el vaso de leche escolar.

Presidente Chávez Te das cuenta, ven acá Embajador, traductora, miren fíjense ustedes esta es una cosa maravillosa, porque ellos están produciendo el vaso de leche escolar ¿no está por ahí el vaso de leche escolar? Búscame uno, espérate no te vayas y esto es uno para cada niño ¿esto tiene cuántos litros?

Presidente Chávez .,

Trabajador de la Planta Tiene 200 cc cada vaso de leche escolar, lo requerido para la alimentación diaria.

Presidente Chávez Y los niños se toman uno todos los días, cuántas escuelas.

Trabajador de la Planta Estamos atendiendo 13 escuelas, mil 842 niños.

Presidente Chávez Ve todo lo que saben ellos, nadie los va a engañar, es el gobierno obrero basado en el conocimiento y la organización y mira Simón Bolívar, Simoncito, Simón Bolívar el libertador, bueno vamos a probar este vasito de leche por ahí, alguien que me de un vasito de leche de de esos, vamos a probarlo Embajador, busquen un vasito por ahí.

Bueno ahora en lo que yo quiero insistir en la fabrica de fabricas, cuándo vamos a comenzar la fabrica.

Asistente Yo estoy trabajando allá Presidente, bueno eso tiene que... el Embajador toma la decisión, yo no se de verdad.

Presidente Chávez Dónde esta el Ministro, no estas oyendo la pregunta que estoy haciendo, cuándo vamos a inaugurar la fabrica de fabrica, porque todos estos tubos, todos esos tanques, todos estos equipos vienen... quédate ahí mi vida no te muevas, quédate ahí tranquila; vienen de Irán ¿verdad? Correcto, ahora nosotros necesitamos hacerla aquí. Embajador vamos a brindar Embajador por la salud del presidente Ahmadineyad, por la salud del pueblo de Irán, salud.

Embajador de la República de Irán en Venezuela Al presidente Chávez y la victoria de la revolución venezolana.

Presidente Chávez Y por todos los niños de Venezuela, de Irán y de lo mundo, por la paz del mundo, por Mahoma, por Cristo, salud. Estoy volando, volando con leche con la mejor leche del mundo la de aquí de los valles de Lara, un aplauso para los productores de Lara

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Un aplauso para Irán.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Vamos pues Ramón sigue tú explicando.

Trabajador de la Planta La parte de los equipos que tenemos, el homogenizador, como homogenizamos la leche para el vaso escolar, tenemos los tanques de yogurt y crema que también producimos acá y tene... aquí tenemos el... llenando el yogurt...

Presidente Chávez Vamos a seguir, vamos a seguir, vamos a ver los productos, vamos a ver los productos, todo esto es la maquinaria, la tecnología. Hola chiquita ¿cómo estas tú?

Trabajadora de la planta procesadora de leche “Simón Planas” Bien Presidente.

Presidente Chávez ¿Cómo te llamas tú?

Trabajadora de la planta procesadora de leche “Simón Planas” Yubeisy Sánchez.

Presidente Chávez ¿Cuántos años tienes tú?

Trabajadora de la planta procesadora de leche “Simón Planas”, Yubeisy Sánchez 20 años.

Presidente Chávez ¡20 años eres una chiquita! Dios te bendiga ¿y tú qué profesión tienes ya?

Trabajadora de la planta procesadora de leche “Simón Planas”, Yubeisy Sánchez [risas] Amén. Soy bachiller.

Presidente Chávez Eres bachiller ¿y no vas a seguir estudiando?

Trabajadora de la planta procesadora de leche “Simón Planas”, Yubeisy Sánchez Sí.

Presidente Chávez ¿Qué vas a estudiar?

Trabajadora de la planta procesadora de leche “Simón Planas”, Yubeisy Sánchez Agroalimentaria.

Presidente Chávez Agroalimentaria ¿dónde?

Trabajadora de la planta procesadora de leche “Simón Planas”, Yubeisy Sánchez En la... en la misión Sucre.

Presidente Chávez Ajá, ya te... ¿ya empezaste? ¿no?

Trabajadora de la planta procesadora de leche “Simón Planas”, Yubeisy Sánchez No, voy a comenzar.

Presidente Chávez Tienes que estudiar ¿y aquí tienes cuánto tiempo trabajando?

Trabajadora de la planta procesadora de leche “Simón Planas”, Yubeisy Sánchez Dos meses.

Presidente Chávez Dos meses ¿y cómo te sientes?

Trabajadora de la planta procesadora de leche “Simón Planas”, Yubeisy Sánchez Bien.

Presidente Chávez Bien.

Trabajadora de la planta procesadora de leche “Simón Planas”, Yubeisy Sánchez Agradecida.

Presidente Chávez ¿Ese es el yogurt?

Trabajadora de la planta procesadora de leche “Simón Planas”, Yubeisy Sánchez Sí.

Presidente Chávez El yogurt ¿ve?

Trabajadora de la planta procesadora de leche “Simón Planas”, Yubeisy Sánchez No contiene dulce.

Presidente Chávez Bueno como han aprendido ustedes, como me emociona verte, déjame ayudarte, déjame ayudarte aquí... dos, uno y dos ¡ya te ayudé! Chao.

Asistentes [risas].

Trabajadora de la planta procesadora de leche “Simón Planas”, Yubeisy Sánchez Gracias.

Presidente Chávez Muchacha, vamos pues, bueno Ramón vamos. El Área de queso, procesamiento de quesos ¡epa muchacha! Hola mujeres [beso] cómo están estas mujeres de Manzanita.

Trabajadoras de la planta procesadora de leche “Simón Planas” [besos y risas].

Presidente Chávez ¿Ustedes son de aquí de Manzanita?

Trabajadora de la planta procesadora de leche “Simón Planas” Sí Presidente.

Presidente Chávez Son bonitas las mujeres de Manzanita que no se pongan celosos los caballeros, lo digo con mucho respeto pero es un reconocimiento, bonitas las mujeres de aquí. Mira, bueno, todas las mujeres de todo el mundo son muy bonitas, hay que respetarlas mucho y quererlas mucho. Yo soy feminista ¿saben? Definiendo a la mujer a capa y espada y el papel de la mujer en la sociedad.

Trabajadora de la planta procesadora de leche “Simón Planas” Y yo a usted también lo defiendo a capa y espada.

Presidente Chávez También me defiende.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez [beso] ajá y entonces ustedes hacen queso ¿cómo es la cosa aquí? Explícame ¿tú te llamas?

Trabajadora de la planta procesadora de leche “Simón Planas” Inocencia.

Presidente Chávez Inocencia, linda inocencia, dime pues. Mira el embajador de Irán ¿ve? el embajador de Irán en Venezuela, todos ellos nos ayudan. Gracias a Irán ¿dónde ustedes aprendieron todo esto?

Trabajadora de la planta procesadora de leche “Simón Planas”, Inocencia Nos dio el curso el profesor (...) por el INCE.

Presidente Chávez ¿Dónde?

Trabajadora de la planta procesadora de leche “Simón Planas”, Inocencia Aquí mismo en Manzanita.

Presidente Chávez ¿Ahí les dieron clase, no?

Trabajadora de la planta procesadora de leche “Simón Planas”, Inocencia Sí.

Presidente Chávez Ajá ¿y tú antes en qué trabajabas Inocencia? En la casa pues, criando muchachos.

Trabajadora de la planta procesadora de leche “Simón Planas”, Inocencia En casa criando mis niñas.

Presidente Chávez ¿Cuántos muchachos haz criado tú?

Trabajadora de la planta procesadora de leche “Simón Planas”, Inocencia Tengo tres hijas.

Presidente Chávez Tres hijas ya grandes.

Trabajadora de la planta procesadora de leche “Simón Planas”, Inocencia Sí, 17, 16 y 13.

Presidente Chávez Que Dios las bendiga y las cuide ¿están estudiando todas?

Trabajadora de la planta procesadora de leche “Simón Planas”, Inocencia Sí.

Presidente Chávez Sí que Dios las cuide ¿y tu marido? ¡Na’! Tú con las tres muchachas.

Trabajadora de la planta procesadora de leche “Simón Planas”, Inocencia Sí.

Presidente Chávez Bueno mañana es día tuyo entonces porque es Día del Padre.

Trabajadora de la planta procesadora de leche “Simón Planas”, Inocencia [risas].

Presidente Chávez ¿Y tú cuántos hijos tienes?

Trabajadora de la planta procesadora de leche “Simón Planas” No Presidente, yo no tengo hijo.

Presidente Chávez Todavía no tiene hijos, tendrá... para ver, vas a tener 5, te lo veo en la cara que vas a tener 5 Dios mediante.

Trabajadora de la planta procesadora de leche “Simón Planas” Sí Presidente [risas].

Presidente Chávez Ahora fíjate una cosa, fíjate una cosa Inocencia tú estabas en la casa y llegó la Revolución a tocarte la puerta.

Trabajadora de la planta procesadora de leche “Simón Planas”, Inocencia Sí.

Presidente Chávez ¿Eh?

Trabajadora de la planta procesadora de leche “Simón Planas”, Inocencia Yo siempre me he sentido revolucionaria.

Presidente Chávez ¿Siempre?

Trabajadora de la planta procesadora de leche “Simón Planas”, Inocencia Sí.

Presidente Chávez ¿Desde niña?

Trabajadora de la planta procesadora de leche “Simón Planas”, Inocencia Sí.

Presidente Chávez Y con ganas de hacer más ¿verdad? por el país.

Trabajadora de la planta procesadora de leche “Simón Planas”, Inocencia Sí.

Presidente Chávez Sólo que estaban ustedes como... Venezuela estaba como amarrada, como el que... como, como, como un caballo que tú tengas amarrado, embozalado o un toro, un caballo, una cosa de esa. Bueno entonces no podía Venezuela ni caminar, cuando digo Venezuela digo nuestro pueblo, nuestra tierra, nuestras riquezas la tenían capturada la burguesía y el imperio yanqui. Ahora tú esos ojos tuyos son ojos voladores, tienes ojos de voladora y tú también y tú también y tú también porque son libres. Ahora eso tenemos que cuidarlo, la burguesía ataca, el imperio ataca, arremete contra nosotros pero qué importa ¡más fuerte tenemos que hacernos! Para hacernos invencibles. Explícame pues Inocencia.

Trabajadora de la planta procesadora de leche “Simón Planas”, Inocencia [risas].

Presidente Chávez [canta] Inocencia explícame ¡mira! y me puedes explicar con... con ese dibujo que está ahí, ese gráfico, qué es ese gráfico ¡ah! Ese es el gráfico de los costos.

Trabajadora de la planta procesadora de leche “Simón Planas”, Inocencia Exactamente.

Presidente Chávez De los costos, pero dime los productos ¿dónde está el queso pues?

Trabajadora de la planta procesadora de leche “Simón Planas”, Inocencia Bueno este es el queso.

Presidente Chávez ¡Ay! ¿qué queso es ese, cómo se llama?

Trabajadora de la planta procesadora de leche “Simón Planas”, Inocencia Queso pasteurizado semi duro.

Presidente Chávez ¡Ah! Es bueno ¿verdad? ¿eh?

Trabajadora de la planta procesadora de leche “Simón Planas”, Inocencia Sí, Familia.

Presidente Chávez ¿Marca?

Asistentes Familia.

Presidente Chávez Queso... esto es un pro... ahora fíjate, esto pues viene de la vaca, la leche, el trabajo. Tú sabes lo que hace el capitalismo, le quita al queso su esencia, le quita al queso el trabajo que tiene por dentro porque esto tiene por dentro... esto es un producto que tiene por dentro trabajo del hombre, trabajo de esfuerzo del hombre y esfuerzo del animal, de la naturaleza que dio el agua, la tierra, el pasto. Todo eso se concentra en esto que es alimento, si es alimento para el ser humano es bendito, es bendito ¿eh? es sagrado.

Ahora el capitalismo llega y le quita todo eso y lo convierte en mercancía, entonces... y le pone un precio el que le da la gana ¿eh? y el que no tenga ese dinero para pagar esto que se muera de hambre.

Trabajadora de la planta procesadora de leche “Simón Planas”, Inocencia Exactamente y no lo consumen.

Presidente Chávez No. nosotros tenemos que devolverle a esto su calidad de producto alimenticio, su condición de bien para la vida no de mercancía, no es que cuánto vale y si... que hay que tener dinero y acumular dinero. Hay que producir alimentos eso es lo más importante.

El capitalismo ha condenado al hombre a la miseria y al hambre. Hoy día a pesar de tanto desarrollo científico, a pesar de que estamos ya en el siglo XXI y los yanquis dicen que llegaron hasta la Luna por allá con un cohete y tienen mucho avance tecnológico, científico, mucho avance tecnológico ¿quién lo va a dudar? Sin embargo, hoy en este planeta hay más hambrientos que nunca antes en la historia humana ¿por qué? porque el capitalismo le quita el alimento a la mayoría.

Trabajadora de la planta procesadora de leche “Simón Planas”, Inocencia Al pueblo.

Presidente Chávez Al pueblo, a los pobres ¿eh? a los niños los mata de hambre el capitalismo por eso hay que hundir al capitalismo y hay que hacer el socialismo y esto es socialismo. A ver.

Trabajador de la planta procesadora de leche “Simón Planas” Y esta planta como su propósito social tiene Comandante inició el programa de Biceabasto socialista en la comunidad más cercana que es Picura y Cogollo estamos atendiendo cincuenta y... 45 familias de las cuales 21 por necesidad en la cual se le entrega el producto sin cobrarle ni un solo bolívar Comandante. Se hizo el estudio socio económico, se valoró la necesidad nutricional de la familia y hasta los momentos ya hemos realizado tres jornadas con esa comunidad, cada 15 días de entrega de alimentos para beneficiar a la comunidad.

Presidente Chávez ¿Qué porcentaje de los productos se van por esa vía, por ese camino hacia los que... a los más pobres?

Trabajador de la planta procesadora de leche “Simón Planas” Hasta los momentos estamos por el 25 por ciento de la producción.

Presidente Chávez 25 por ciento.

Trabajador de la planta procesadora de leche “Simón Planas” Y vamos a incrementar, el programa lo vamos a ampliar a seis Consejos Comunales que rodea el sector Manzanita ¿verdad? con un convenio que estamos estableciendo con la alcaldía a través de un galpón que nos van a ceder para establecer allí el centro de acopio de todo el alimento porque no solamente el producto de la planta de lácteos sino todos los productos que producen nuestras plantas de CVAL.

Presidente Chávez Correcto, claro, una parte de la producción tiene que ser colocada en las redes de suministro socialistas y van a ser vendidas pero a un precio justo.

Trabajador de la planta procesadora de leche “Simón Planas” A un precio justo.

Presidente Chávez Para que haya un ingreso para el sostenimiento de la planta.

Trabajador de la planta procesadora de leche “Simón Planas” El sostenimiento de la planta.

Presidente Chávez Eso es muy importante.

Trabajador de la planta procesadora de leche “Simón Planas” Así es Comandante.

Presidente Chávez Hay que manejar eso con equilibrio ¿no? siempre con equilibrio. Aquí está un ejemplo mira, hablando de la mercancía capitalista y hablando del nuevo modelo socialista, mira ahí está lo que cuesta la materia prima, el transporte 2,2 más 1,12 centro de acopio 0,04 esto está calculado científicamente, el transporte 0,15 la unidad de producción 19,8 bolívares, los insumos ¿eh? la mano de obra, gastos administrativos, costos de producción lo que pasa es que esto lo pusieron... el costo de producción ¿eh? de ¿esto qué es, este producto?

Trabajadora de la planta procesadora de leche “Simón Planas”, Inocencia Queso.

Trabajador de la planta procesadora de leche “Simón Planas” Una barra de queso...

Presidente Chávez Una barra de queso ¿de cuánto?

Trabajador de la planta procesadora de leche “Simón Planas” Un kilo aproximadamente.

Presidente Chávez De un kilogramo, de un kilogramo ¿no?

Trabajadora de la planta procesadora de leche “Simón Planas”, Inocencia De tres, la barra completa de tres.

Presidente Chávez ¿Cómo?

Trabajador de la planta procesadora de leche “Simón Planas” La barra de tres kilogramo.

Trabajadora de la planta procesadora de leche “Simón Planas”, Inocencia La barra tres kilogramos.

Presidente Chávez La barra de tres kilogramos ¿es ese dibujo que está ahí? ¿sí?

Asistentes Sí.

Presidente Chávez Tres kilogramos son 27,07 bolívares.

Trabajadora de la planta procesadora de leche “Simón Planas”, Inocencia El kilo.

Trabajador de la planta procesadora de leche “Simón Planas” Ese es un kilogramo Comandante.

Presidente Chávez ¡Ah! Entonces no es la barra por favor, aclárenme bien. Un kilogramo, lo mismo dije ayer, hay que poner aquí escribir ¿dónde están los señores ministros, los encargados? Ayer lo dije allá en la inauguración del Abasto Bicentenario, hay que hacer la explicación completa ¿cuánto es eso verdad? un kilo de leche, de queso perdón, un kilo de queso porque aquí dice ruta de producción del queso pasteurizado un kilo cuesta ahí está el cálculo hecho en cada uno de los pasos de la ruta productiva, 27,07 bolívares ¿eh? y entonces nosotros, el socialismo lo vende en 29,10 sí allá está. Claro 29,10 un pequeño margen ¿verdad? de ingreso excedentario de excedente, bueno, para los gastos de funcionamiento ¿verdad? y el crecimiento de la planta, el pago de los trabajadores, los beneficios sociales ¿eh? el apoyo a la colectividad y sin embargo, tú vas y compras ese kilo de queso en el mercado y te lo venden por 36 bolívares y si te descuidas te lo meten en 50.

Trabajador de la planta procesadora de leche “Simón Planas” Así es.

Presidente Chávez ¿Verdad? ¡uuuuuhhhhhh! Y más no ves que eso es el capitalismo y su maldita... y su maldición ¿no? su maldición porque es una maldición y condena a la mayoría a la miseria y ellos andan es haciendo real, haciendo real, haciendo real, haciendo real, haciendo real a costa de los demás ¿ve? mientras yo esté vivo los combatiré pero con todo aunque me odien ¿qué me importa el odio de la burguesía?

Trabajadora de la planta procesadora de leche “Simón Planas”, Inocencia Nosotros lo queremos.

Trabajador de la planta procesadora de leche “Simón Planas” Y lo acompañaremos...

Presidente Chávez Me basta y me sobra el amor del pueblo.

Trabajadora de la planta procesadora de leche “Simón Planas” Lo acompañaremos en la (...)

Presidente Chávez Vamos pues muchachas.

Trabajador de la planta procesadora de leche “Simón Planas” Y tenemos gran variedad de productos.

Presidente Chávez Bueno aquí hay variedad qué muéstrenos pues.

Trabajador de la planta procesadora de leche “Simón Planas” Tenemos mantequilla en presentación de 250 gramos.

Presidente Chávez Todo eso se hace aquí.

Trabajador de la planta procesadora de leche “Simón Planas” Ricota en presentación de 500 gramos, tenemos crema de leche en presentación de 500 gramos.

Presidente Chávez Esto sí es bueno, dígame con esa arepa pelá.

Trabajador de la planta procesadora de leche “Simón Planas” Sí, queso gouda en presentación de tres kilogramos que es el queso amarillo, vaso de leche escolar y el yogurt.

Presidente Chávez Mira fíjate esto ¿ve? agárrame aquí, esto está aquí bien bueno que el embajador nos está ayudando. Esta es la crema de leche pasteurizada Familia ¿ve?

Trabajador de la planta procesadora de leche “Simón Planas” Familia.

Presidente Chávez Mira nosotros vendemos esto a ocho bolívares y vayan a comprarlo por ahí en el mercado de los capitalistas que controla la burguesía apátrida, se lo venderán a 16 bolívares el doble ¿por qué lo venden al doble si lo que cuesta es 8 bolívares y menos producirlo? ¿por qué lo van a vender al pueblo al doble a 16 bolívares, a 20 bolívares? ¿por qué? porque la burguesía es ladrona, porque es el mecanismo que los ricos inventaron para robar al pueblo. Nosotros los enfrentaremos con toda nuestra pasión y ellos andan ahorita desesperados embajador, andan desesperados porque ven cómo avanzamos y andan pensando incluso de nuevo en matarme, lo sé, lo sé, conocemos muchos planes. Andan... un grupo de gente recogiendo dinero para pagar el precio que le han puesto a mi cabeza. Creo en Dios y creo en la vida, no podrán con nosotros. Andan desesperados buscando militares golpistas, busquen a Moreno Acosta pues a ver si da un golpe [risas] busquen a los generales, generales patriotas que están con el pueblo, se les acabó aquel tiempo burgueses en que tenían ustedes control sobre la Fuerza Armada, se les acabó el tiempo. No lo quieren reconocer está bien, sigan con su empeño, seguirán estrellándose contra el pueblo, seguirán estrellándose contra la patria y nosotros seguiremos avanzando. Alguien que explique, algún burgués que explique por qué ¿eh? una presentación similar a ésta de crema de leche la venden a 16 a 20 bolívares y más si lo que vale son 8 bolívares ¿eh?.

Trabajador de la planta procesadora de leche “Simón Planas” Y en estos sectores alejados de las ciudades...

Presidente Chávez ¡Ah! No...

Trabajador de la planta procesadora de leche “Simón Planas” Incrementan el costo...

Presidente Chávez Aprovechan más yo trabajé tú sabes por allá en la frontera, en Elorza entonces le metían “no que el camino está malo, no que es el invierno, no que el transporte no llegó...”

Trabajador de la planta procesadora de leche “Simón Planas” El transporte, el transportista.

Presidente Chávez “No que la gasolina...” ¿eh? y entonces te lo venden el triple de lo que lo venden en las ciudades.

Trabajador de la planta procesadora de leche “Simón Planas” Así es.

Presidente Chávez ¿Eh? allá los hermanos indígenas en el Orinoco se lo venden, bueno qué le va... no pueden comprar eso, no tienen cómo comprarlo.

Trabajador de la planta procesadora de leche “Simón Planas” Así es.

Presidente Chávez Pero para eso llegó el socialismo compadre.

Trabajadora de la planta procesadora de leche “Simón Planas”, Inocencia ...Estamos garantizando también la soberanía alimentaria.

Presidente Chávez La soberanía alimentaria pero tenemos que cuidarla mucho porque apenas estamos comenzando, no podemos cantar victoria ¿por dónde vamos?

Trabajador de la planta procesadora de leche “Simón Planas” ...El maestro quesero que le explicará el procedimiento del queso.

Presidente Chávez ¡Eh! bueno no hace falta subir allá. No, el tiempo porque se nos va a poner de noche ¿tú eres el maestro quesero?

Trabajador de la planta procesadora de leche “Simón Planas” Soy quesero de Lara.

Presidente Chávez Rigoberto Pérez ¿tú eres de aquí también?

Trabajador de la planta procesadora de leche “Simón Planas”, Rigoberto Pérez Sí soy de Lara Comandante.

Presidente Chávez ¡Ah! De Lara, de Lara.

Trabajador de la planta procesadora de leche “Simón Planas”, Rigoberto Pérez Sí.

Presidente Chávez ¿De por aquí? Sí, bueno, lo felicito también ingresaste aquí con...

Trabajador de la planta procesadora de leche “Simón Planas”, Rigoberto Pérez Sí a través de la... de los Consejos Comunales me postularon...

Presidente Chávez Consejos Comunales.

Trabajador de la planta procesadora de leche “Simón Planas”, Rigoberto Pérez Fui postulado.

Presidente Chávez El pueblo organizado.

Trabajador de la planta procesadora de leche “Simón Planas”, Rigoberto Pérez Y a través de la Misión Che Guevara hice el curso y me preparé.

Presidente Chávez Correcto. Ahora hay que hacer aquí una comuna mucho más que los Consejos Comunales tenemos que organizar la comuna y esta planta debe ser como, como el motor un dinamo es un dinamo.

Trabajador de la planta procesadora de leche “Simón Planas”, Rigoberto Pérez Una...

Presidente Chávez Para la formación de la comuna.

Trabajador de la planta procesadora de leche “Simón Planas”, Rigoberto Pérez Una Revolución... o sea... puede ser propulsiva.

Presidente Chávez Exacto, sí, como un cohete que propulse ¿verdad?

Trabajador de la planta procesadora de leche “Simón Planas” ...La comunidad que estamos atendiendo con el sistema de suministro socialista no tenía Consejo Comunal organizado...

Presidente Chávez Bueno...

Trabajador de la planta procesadora de leche “Simón Planas” Y la planta promovió la organización.

Presidente Chávez Vamos caminando hacia el set, bueno, vamos muchachos adelante pues, gracias muchachas Inocencia, gracias muchachos, vamos hacia el set antes que se ponga de noche, vamos Almidien que te andan buscando pa’ da un golpe los burgueses, andan buscando generales, ellos no entienden que si es que aquí se desatara lo que nosotros no queremos, un proceso violento, los que más tienen que perder son ellos no nosotros, pero ellos no quieren entenderlo, Almidien Moreno. Esta es el área de refrigeración bueno no entremos hasta allá porque estamos sudando mucho ¿cómo estas tú mi vida? ¿cómo te llamas tú?

Trabajadora de la Planta Norma Gutiérrez.

Presidente Chávez Norma, de aquí también.

Trabajadora de la Planta De aquí también.

Presidente Chávez Esto es parte de toda la planta refrigeración, cuántas toneladas de capacidad hay ahí

Trabajadora de la Planta 3 mil.

Presidente Chávez Y de aquí sale ya a la distribución, correcto, que Dios te bendiga mujer, miren ustedes enfoquen allá con las cámaras muchachos, bueno ya estamos terminando el recorrido, un recorrido bonito, gracias Ramón, gracias Mirna, a todos los trabajadores, las trabajadoras, ahora vamos a darle el pase por unos minutos al periodista compañero José Vargas, mientras nosotros no movemos al set principal, seguimos en cadena nacional desde aquí de este bonito valle, bello valle del estado Lara, aquí donde Lara se une con Yaracuy, se une con Portuguesa tierra buena, tierra bonita, Simón Plana, aquí estamos muy cerca de Manzanita con las muchachas de Manzanita, la gente de Manzanita, el pueblo de Manzanita, Lara, desde Lara para el mundo. Vamos a ver adelante, José Vargas.

Periodista José Vargas Gracias Presidente efectivamente nosotros nos encontramos a las afueras de esta planta de leche ubicada aquí en el sector Manzanita, específicamente en la parroquia Buria en el estado Lara. A mi lado se encuentran parte de los que conforman la red de trabajadores de esta unidad de producción socialista, unidad de propiedad socialista.

Vamos a devolver el pase al presidente de la República, Hugo Chávez que ya se encuentra en el set en esta importante actividad del día de hoy.

Presidente Chávez Estamos listos, bueno seguimos nosotros, gracias compañero, aquí estamos nosotros ahora antes de llegar al set nos conseguimos con esta exposición de bueno tecnología popular y esto es la revolución impulsando a los tecnólogos populares, aquí tengo por ejemplo a mi lado derecho al señor Florentino, Florentino tiene mucha fuerza y le tumbó el micrófono a... [risas] Florentino de dónde es.

Tecnólogo Florentino De estado Mérida.

Presidente Chávez Del estado Mérida, Florentino dale que él tenga el micrófono a ver, correcto, del estado Mérida, ahora fíjate Florentino y él tú te llamas.

Tecnólogo Juan Serrada del estado Mérida.

Presidente Chávez De Mérida también, tú inventaste fue...

Tecnólogo Juan Serrada La ordeñadora.

Presidente Chávez Aquí tenemos una picadora de pasto para el pequeño productor, tiene su rueda y todo mira, una especie de carretilla claro es portátil obviamente, vamos a ver, nadie mejor que tú mismo Florentino para explicarnos rápidamente, cómo fue esto que tú inventaste esto.

Tecnólogo Florentino Presidente yo tenía 4 vacas necesitaba alimentarlas y no tenía para tener una picadora que tiene como energía la electricidad, entonces me dedique a investigar y logré hacer esta que es portátil.

Presidente Chávez Y cuál es la energía.

Tecnólogo Florentino La energía es un motorcito a gasolina de 6 HP que habrá que buscarlo para a la largo poderlo producir incluso en el país, ahorita tenemos que comprarlo en el exterior.

Presidente Chávez Tú lo compraste en el exterior.

Tecnólogo Florentino Si.

Presidente Chávez Pero tu armaste todo esto.

Tecnólogo Florentino Todo eso y el diseño propio.

Presidente Chávez Y cómo funciona eso.

Tecnólogo Florentino Bueno yo le introduzco el pasto entero aquí, vamos a prenderla.

Presidente Chávez Vamos a prenderla primero claro, préstamos acá el micrófono que estas medio enredado ahí, vean ustedes lo que es la innovación, tecnología popular y aquí está el viceministro Jorge Arreaza, qué nos dice Jorge mientras tanto.

Viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico, Jorge Arreaza Si Comandante fíjese, estos compañeros han sido financiados por la revolución a través a distintos planes y ya están llegando a la etapa de escalamiento, es decir pudiésemos si son convalidados los proyectos poder montar fabricas de esta picadora, de la ordeñadora, de la pasteurizadora y beneficiar al pequeño y mediano productor por sobre todas las cosas.

Presidente Chávez Ajá mira como prendió y ahora tú le metes el pasto compadre, qué pasto es ese, cualquier pasto ahí viene vamos a ver, a ver camarógrafo por favor, miren ustedes lo que es la tecnología popular, mira como lo picó, cuidado con la mano, mira como lo picó, ya eso está listo para el consumo del animal, claro, a ver, un aplauso señores tecnología popular, vamos apagarla para que el ruido... y no gaste más gasolina, tecnología popular, imagínate tú.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Claro porque la vaca así como esta el pasto difícilmente lo digiere, si se lo come no lo digiere bien. A ver.

Tecnólogo Florentino Estamos ayudando al trabajador, al que hace el esfuerzo final de todo trabajo, le pusimos un nombre se llama “jornalera” porque usted sabe lo que es el jornal de trabajo, con esto el trabajador alivia su esfuerzo de trabajo, porque como es portátil va donde esta el pasto y lo pica allá mismo y no tiene que cargárselo al hombro.

Presidente Chávez Pica el pasto ahí mismo lo va moliendo, va sacando el saco pone el otro saco.

Tecnólogo Florentino Exactamente.

Presidente Chávez Bueno es la tecnología al servicio del ser humano para aliviar el peso del trabajo, disminuir el tiempo del trabajo y además al mismo tiempo disminuyendo el tiempo de trabajo, sin embargo, incrementa la productividad, la calidad y la productividad a pesar de que disminuye el tiempo necesario, el tiempo de trabajo necesario.

Tecnólogo Florentino Y el esfuerzo físico del hombre.

Presidente Chávez Por eso mejora la calidad del vida del trabajador y no lo convierte en un esclavo. Mira un día me dijo Fidel: Ay Chávez el cultivo de caña tienen que tecnificar eso, porque eso es para esclavos, la caña, bueno y eso fue lo que los imperios trajeron aquí, esclavizaron a los negros de África y a los indios nuestros para ponerlos a cortar caña, cortar caña, cortar caña, eso es un trabajo muy duro.

Tecnólogo Florentino Déjeme explicarle, esta máquina pica el cogollo de la caña que puede servir de alimento y pica el del maíz cuando ya cosecha... él lo pica y se le puede dar al animal.

Presidente Chávez Comadre y esta es la primera que tú produjiste, no has hecho más.

Tecnólogo Florentino Esta es la primera, no, estamos esperando...

Presidente Chávez Ahora tenemos que ir a la escala productiva y entonces le corresponde a la revolución junto contigo y los trabajadores que contigo laboran producir, hay que montar una fabrica y luego distribuirla, pero no por la vía del capitalismo, no, por la vía del comercio socialista y sano y justo. Bueno compadre lo felicito Florentino y todo esto hay que apoyarlo, ya tú tienes esto previsto ¿verdad? El apoyo a la escala productiva superior.

Viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico, Jorge Arreaza Hacia allá vamos.

Presidente Chávez Porque nada haríamos que se quedara esta maquina sola, una muestra ahí, una cosa innovadora, una cosa como folklórica que me perdonen los folkloristas, no, porque no estoy usando correctamente esa palabra el significado de la palabra, pero esto es ciencia y tecnología al servicio del ser humano y de la producción rumbo al socialismo. Florentino te felicito, tu eres de Mérida y la fabrica la vamos a montar en Mérida, claro y habrá que fabricar el motor ese también y tú llamas Serrada, Juan Serrada, de dónde eres tú Juan Serrada.

Tecnólogo Juan Serrada De Mérida Presidente.

Presidente Chávez También de Mérida, fíjense ustedes lo merideños allá piensan bastante, inventan bastante mira como son inventores. Hace poco yo le decía a quién... a Jorge por teléfono, llamándolo de por allá de una montaña de Mérida, sin duda que el clima –eso está demostrado- el clima influye en la productividad, el clima influye incluso en la capacidad del hombre para la reflexión, para el pensamiento profundo. Entonces Mérida y esos andes venezolanos tienen un potencial muy alto de productividad, de pensamiento, de creatividad.

Mira aquí está otro ejemplo Juan Serrada que fabricó esta ordeñadora, explícanos Juan Serrada.

Tecnólogo Juan Serrada Bueno Presidente, primero quiero aclarar de que este no es un invento como tal, porque de por si hace más de 40 años que se usan equipos de ordeño mecánico, lo que en realidad este prototipo es una adaptación de un equipo de ordeño ya existente, de manera tal que cada una de sus piezas sea mucho más fácil fabricarlas y que cada una de sus piezas reemplazables se encuentren en el mercado social, lo que hice fue una nacionalización de un producto que se fabrica en el extranjero. El detalle principal o la variación principal en esto fue de que el modelo original trae este pistón de 5 punto 5 pulgadas, lo cual es un diámetro no comercial es muy difícil encontrarlo y entonces la marca se caracteriza porque hay que usar piezas exclusivas de ella, lo que se hizo acá...

Presidente Chávez Eso se llama, sabes cómo se llama eso: trampas tecnológicas, eso hecho de manera exclusiva intencional para ponernos a depender de la hegemonía de las grandes empresas transnacionales. Sigue por favor, pero por eso es un invento, lo que pasa es que tú eres un hombre muy modesto, pero mira ese es un invento, una adaptación, pero nadie inventó nada de la nada, no, todo vino de algo, entonces tú estas inventando, estas agregando conocimiento, yo diría que si es un invento respetando tú opinión que es muy humilde.

Viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico, Jorge Arreaza Es portátil Comandante se puede llevar a las unidades de pequeños productores, no tienen que tener una gran instalación.

Presidente Chávez Claro es el socialismo desde abajo Jorge, vamos a ver sigue Juan.

Tecnólogo Juan Serrada Esta Modificación pues me acarreó ciertos cálculos que tuve que realizar para poder mantener tanto la eficiencia y la calidad del equipo de ordeño, además de eso también se construyó esta pieza que está acá que se llama el colector, que tampoco se fabrican acá en el país.

Presidente Chávez ¿Nada de eso se fabrica aquí?

Tecnólogo Juan Serrada No, esto lo fabriqué yo por completo.

Presidente Chávez Tú averiguaste bien, bien, bien.

Tecnólogo Juan Serrada Si.

Presidente Chávez Ve, ese conocimiento es vital, es vital, porque todo esto... ahora tú fabricaste aquí esto.

Tecnólogo Juan Serrada Esto no, estos son los casquillos.

Presidente Chávez Hay que buscar la forma de fabricar eso, a lo mejor los iraníes fabrican eso pudiera ser, estoy casi seguro que lo hace, en Embajador nos podrá decir, entonces montar una fabrica de esto, la tecnología de todas estas partes, mire Embajador estas piezas que conforman la unidad de ordeño, el motor, hay que fabricar con la planta con Argentina para fabricar los motores, hay que hacer el motor aquí, hay que hacer el motor allá de Florentino también, hay que hacer este tanque aquí, estos tubos, esta... cómo se llama esto.

Tecnólogo Juan Serrada Casquillo.

Presidente Chávez Casquillo, esto es lo que succiona la ubre de la vaca, todo eso hay que hacerlo aquí, ahora si no se planifica, la ruedita hay que hacerla aquí, todo, tenemos nosotros todo el potencial, tenemos la materia prima, tenemos experiencia y tenemos amigos que nos van ayudar y nos están ayudando, qué más Juan, entonces ahora la ventaja portátil, qué más.

Tecnólogo Juan Serrada Y el hecho de que...

Presidente Chávez El pequeño productor que tiene que darle a mano, a mano, cuál es la diferencia entre un pequeño productor que tenga ponte tú 10 vacas y tenga que ordeñar a mano y que le llegue este aparato.

Tecnólogo Juan Serrada Bueno con este aparato se pueden ordeñar de 15 a 20 animales por hora el promedio, ya que sabemos que hay animales que producen 4 otros que producen 8, hasta 12 litros en promedio.

Presidente Chávez Cuánto por hora...

Tecnólogo Juan Serrada De 15 a 20 animales.

Presidente Chávez Y un hombre en una hora cuántas vacas ordeña.

Tecnólogo Juan Serrada Tres más o menos.

Presidente Chávez Dándole duro compadre, dándole y dándole.

Tecnólogo Florentino El alivio del esfuerzo del hombre.

Presidente Chávez Exacto el alivio del esfuerzo del hombre.

Tecnólogo Florentino Hay que ver el esfuerzo, yo que he ordeñado vacas se el esfuerzo y el cansancio que produce ordeñar una vaca.

Presidente Chávez La columna compadre, la columna, porque tú estas doblado ahí y dígame el que tenga 20 años ordeñando vacas, 30 años ordenando vacas es como un esclavo para que otro sea rico, esto es liberación de la esclavitud, de la explotación, lo que dice Carlos Marx: la explotación del hombre por el hombre, ese es el capitalismo, tú estas ayudando a liberar.

Tecnólogo Juan Serrada Ser útil a la Patria Presidente.

Presidente Chávez Útil a la Patria, un aplauso para este joven revolucionario, inventor.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Ahora vamos apoyarte para que pongamos la fabrica de esto y tu puedes ponerla hasta más grande ¿verdad? Claro tú puedes ponerle cuatro unidades.

Tecnólogo Juan Serrada Exacto.

Presidente Chávez Seis [risas] a lo mejor un aparato más grande que lo pueda llevar con un tractor, no sé, digo yo.

Tecnólogo Juan Serrada Sí. Estoy trabajando ahora en el diseño para... porque la ciencia del ordeño es cómo generar vacío, entonces estoy trabajando ahora con... incluso con un compañero para ver cómo podemos generar vacío desde una manera más eficiente, incluso hacer la máquina un poco más pequeña.

Presidente Chávez Más pequeña. Bueno sigue inventando que nosotros seguiremos apoyándote hijo mío ¿eh? ¿y tú qué... qué nivel de instrucción tienes?

Tecnólogo Juan Serrada Soy técnico medio en máquinas y herramientas y estudiante de física pura en la Universidad de los Andes.

Presidente Chávez Estudias física pura, más nada pues.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Estudia compadre.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Tienes cara de genio, eres un genio y eres humilde lo cual te hace más grande, Juan Serrada, te quiero seguir viendo Juan. Te quiero seguir viendo Florentino, yo quiero inaugurar la fábrica, ésta fábrica quiero inaugurarla.

Tecnólogo Tengo varios...

Presidente Chávez Ma... bueno, yo sé porque el que inventa una cosa inventa 20, yo soy un ejemplo, inventé uno invento 20 [risas].

Tecnólogo Adelante.

Presidente Chávez Mi abuela decía este muchacho inventa mucho, cuidado con él, tengan cuidado. Aquí vamos.

Tecnólogo Juan Serrada ¡Ah! Presidente, de parte del Movimiento Integración Universitaria de la Universidad de los Andes un frente de lucha que tenemos allá dentro de esa cuna escuálida, vamos a decirlo así, le queremos mandar un fuerte, fuerte saludo.

Presidente Chávez ¡Pppppsssss! Más nada.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno es una cuna de escuálidos.

Tecnólogo Juan Serrada Ajá.

Presidente Chávez Pero esa universidad es gloriosa ¿sabes? Y esa universidad es un gran nido, un gran nido de revolucionarios. Tú eres un ejemplo.

Tecnólogo Juan Serrada Bueno estamos dando la batalla Presidente.

Presidente Chávez Tú eres uno de ellos, que Dios te bendiga hijo.

Tecnólogo Juan Serrada Amén.

Presidente Chávez Juan Serrada y vamos, nos falta ver por allá otro equipo que se llama ¿cómo es?

Asistente La pasteurizadora.

Presidente Chávez Pasteurizadora portátil también ¿no? es un profesor que se llama Ronald ¿sí? Maldonado ¿también merideño? ¡ah! Tú eres maracayero Ronald ¿y tú eres profesor de dónde?

Tecnólogo Ronald Maldonado De la Universidad Central de Venezuela, facultad de la...

Presidente Chávez ¿Ahí en Maracay?

Tecnólogo Ronald Maldonado Sí. Soy profesor de tecnología productos lácteos.

Presidente Chávez Que bue... tienes tiempo ahí dando clases ¿no?

Tecnólogo Ronald Maldonado Estoy desde el dos mil... el año dos mil e ingresé como programa de investigador Nova por el programa de Conacit.

Presidente Chávez Como recuerdo yo esa facultad y sus terrenos y su gente porque desde el cerro que está ahí, el cerro de mi batallón Bravos de Apure, tenía límite, uno subía el cerro trotando con la tropa ¿eh? y al lado de allá estaba ya las siembras de la facultad y después íbamos a jugar pelota ahí con Pompeyo Davalillo que era el entrenador del equipo de la ULA de la UCV en Caracas y también en Maracay y después nos metimos con la cultura y el negro Liendo ¡ah!

Tecnólogo Ronald Maldonado ...Está todavía representándonos ante, bueno, a nivel internacional...

Presidente Chávez ¿El negro Liendo verdad?

Tecnólogo Ronald Maldonado Sí, todavía.

Presidente Chávez El negro Liendo cantaba en el batallón, te estoy hablando 1977.

Tecnólogo Ronald Maldonado Imagínese.

Presidente Chávez 78, cantábamos con su guitarra allá y un día nos pusimos a cantar canciones de Alí Primera y me metí en tremendo lío.

Tecnólogo Ronald Maldonado [risas].

Presidente Chávez Me llamaron que por qué yo en un cuartel militar estábamos cantando canciones de Alí Primera ¿eh? el negro Liendo, bueno y un grupo de amigos, algunos, algunos murieron ya, sé que murió por ejemplo Guaribe, Guaribe.

Tecnólogo Ronald Maldonado Guaribe, sí.

Presidente Chávez Un cuatrista, que tiene dos hijas que son... que cantan por ahí la Chinamaica y la Guaquiré Sinamaica.

Tecnólogo Ronald Maldonado Allá también... recientemente el coro de voces oscuras de la Universidad Central de la facultad de agronomía fue hasta España y ellos ganaron un premio, o sea...

Presidente Chávez Bueno, un saludo y todos mis recuerdos a la muy digna facultad de agronomía de la UCV en Maracay, profesor, explíquenos, por favor.

Tecnólogo Ronald Maldonado Señor Presidente. Este equipo que usted está viendo puedo decir con todo el orgullo porque yo fui su creador, es un equipo... es el primer pasteurizador fabricado en Venezuela, primer pasteurizador contínuo para procesamiento de leche. Tiene una capacidad de 500 litros horas y la innovación con respecto a los equipos convencionales como el (...) o comerciales, es que en primer lugar es un equipo que es totalmente modular. Los equipos comerciales vienen compacto y esta dirigido solamente a la pasteurización continua de un tipo de formato que puede ser leche, jugos, néctares.

Este equipo a través de intercambio de dos módulos puede ser utilizados también para no solamente procesar leche, también lo puedo utilizar para procesar jugos, néctares inclusive huevo líquido.

Presidente Chávez ¿Cómo funciona profesor? Bueno, ¿oyeron señores? Primer equipo de pasteurización hecho en Venezuela ¿no merece un aplauso eso? ¿verdad? señores gobernadores.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Gobernador de Yaracuy, diputados, compañeros.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Vicepresidente, ministros, trabajadores, trabajadoras, guaros y guaras. Ajá ¿profesor y cómo funciona?

Tecnólogo Ronald Maldonado Bueno la leche ingresa a través de este tanque balance...

Presidente Chávez ¿Aquí entra la leche? ¡pppppsssshhhh! Ajá.

Tecnólogo Ronald Maldonado Entra la leche cruda ¿verdad? y es bombeada por esta bomba centrífuga al primer módulo que es el regenerador de energía.

Presidente Chávez ¿Esto es un motor?

Tecnólogo Ronald Maldonado Sí es un motor tipo alimentario centrífugo.

Presidente Chávez Por aquí, por aquí ¿por dónde pasa la leche, por aquí?

Tecnólogo Ronald Maldonado O sea, lo que pasa es que con... por efecto de la presentación...

Presidente Chávez No, ahí no tienes nada. Le falta como una pieza aquí ¿no?

Tecnólogo Ronald Maldonado Sí.

Presidente Chávez Una conexión ¿verdad?

Tecnólogo Ronald Maldonado No, no. Falta la conexión ésta aquí.

Presidente Chávez ¡Ah! Correcto. Bueno bien.

Tecnólogo Ronald Maldonado Falta esta conexión.

Presidente Chávez Aquí falta una conexión pues, correcto.

Tecnólogo Ronald Maldonado Sí. Entonces la leche es bombeada ¿verdad? desde el tanque Balance hasta este regenerador de energía, las placas son de estas características, esta placa... todo este equipo fue construido aquí en Venezuela.

Presidente Chávez Allá.

Tecnólogo Ronald Maldonado En los talleres del señor Humberto García en Maracay ¿okey? Ésta... lo que le estaba comentando, el diseño de esta placa se hizo con los conocimientos adquiridos a través de la... de tecnología de alimentos y operaciones unitarias a través de los procesos de transferencia de calor. Este equipo, o sea, esta placa traída de China porque yo averigüé los precios, vale 70 boli... ¡eh! 700 y construida ya aquí en Venezuela vale 70 bolívares.

Presidente Chávez 700 Bolívares cuesta traerla de China.

Tecnólogo Ronald Maldonado Sí. Con su empacadura.

Presidente Chávez ¿Y aquí vale 70 bolívares?

Tecnólogo Ronald Maldonado 70 bolívares.

Presidente Chávez El 10 por ciento, el 10 por ciento... imagínate.

Tecnólogo Ronald Maldonado Entonces luego la... una vez que entra...

Presidente Chávez ¿Estas placas son las que se introducen aquí?

Tecnólogo Ronald Maldonado Sí. Esta es la placa que va aquí por un lado circula...

Presidente Chávez Son variables la cantidad de placas son variables.

Tecnólogo Ronald Maldonado Son variables, son variables dependiendo de la función de cada módulo.

Presidente Chávez Lo que tú quieras lograr allá ¿no?

Tecnólogo Ronald Maldonado Exacto. Por un lado de la placa circula la leche cruda y por el otro lado de la placa circula la leche ya pasteurizada y eso permite a través de esta lámina metálica hacer la transferencia de...

Presidente Chávez Cuando la leche, la leche pasa por aquí y llega aquí ¿dónde va?

Tecnólogo Ronald Maldonado El circuito de esto es que va bajando, va bajando, va bajando y sigue hasta aquí ¿okey? O sea, un circuito complejo...

Presidente Chávez ¿No hay forma que se escape por aquí?

Tecnólogo Ronald Maldonado No. Porque están las empacaduras que tienen dos funciones, que hace la función de sello...

Presidente Chávez Esto está herméticamente... ¿sí?

Tecnólogo Ronald Maldonado Sí, sí.

Presidente Chávez Es hermético pues.

Tecnólogo Ronald Maldonado Claro es hermético.

Presidente Chávez Va a presión, además tú vas apretando aquí ¿verdad?

Tecnólogo Ronald Maldonado Sí, ahí uno le da el torque para que... en primer lugar no haya escape de líquido, no haya mezcla de líquido, de leche, leche cruda con pasteurizada...

Presidente Chávez Ninguna posibilidad de un germen, una bacteria, qué sé yo.

Tecnólogo Ronald Maldonado No. Eso lo hace el torque y también el circuito, el circuito de la leche dentro de cada una de estas placas. Eso es lo que me va a definir la empacadura ¿okey? Posteriormente ¿qué pasa? La lecha que ha sido pasteurizada a 72 grados Celsius transfiere el calor a la leche que va ingresando, eso permite una regeneración de energía del 80 por ciento, okey. Posteriormente de allí pasa... aquí entra a trein... que la temperatura del ganado de la leche 37 grados si es ordeño manual, si es ordeño mecánico cinco grados, cinco, diez grados pasa aquí se eleva la temperatura a 50 grados Celsius posteriormente pasa (...) regenerador, este es el pasteurizador pasa a 72 grados Celsius posteriormente el circuito es muy parecido a éste, luego pasa a este último módulo que es el retensor aquí este es uno de los módulos más importantes porque se logra la destrucción bacteriana del micobacterium tuberculosis hoy día (...) que es la bacteria patógena más termoresistente que hay en la leche.

Presidente Chávez ¿Cuántos años tiene el profesor probando ya con esto? Esto está ya probado ¿cuánto tiempo de prueba?

Tecnólogo Ronald Maldonado No, ya fue validado por entes independientes, esto me lo validó la facultad de ciencias veterinarias de la Universidad Central.

Presidente Chávez ¿Y el ministerio de Ciencia y Tecnología ha intervenido de alguna manera en el proceso?

Viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico, Jorge Arreaza Sí nosotros hemos ayudado al compañero con financiamiento a lo largo de los años y ahora en el escalamiento.

Tecnólogo Ronald Maldonado Sí correcto. Esto es un proyecto señor Presidente que fue financiado a través del programa de apoyo a la inventiva nacional del Fonacite...

Presidente Chávez ¿Hace cuánto usted comenzó con el proyecto?

Tecnólogo Ronald Maldonado Yo comencé el 28 de julio de 2008 y finalicé...

Presidente Chávez 2002.

Tecnólogo Ronald Maldonado 2008.

Presidente Chávez ¿Ocho? Ajá.

Tecnólogo Ronald Maldonado 2008 y finalicé el 31 de mayo del 2009.

Presidente Chávez Correcto. Bueno maravilla ¿y la leche sale por dónde al final?

Tecnólogo Ronald Maldonado Luego aquí se verifica que la temperatura salga a los 72 grados Celsius eso me garantiza que hay la destrucción de la bacteria patógena presente en la leche, pasa por unas válvulas de desviación y luego retorna al generador para transferir la energía a la leche que va ingresando.

Presidente Chávez Bueno correcto.

Tecnólogo Ronald Maldonado Luego pasa al enfriamiento donde sale la leche ya pasteurizada y fría.

Presidente Chávez Bueno, gracias profesor el tiempo no es mucho, gracias por la explicación, supongo yo que esto puede ser hecho a tamaños mayores, verdad, magnitudes mayores el equipo.

Tecnólogo Ronald Maldonado Puede ser diseñado para 500, mil y 2 mil litros que es el comercial.

Presidente Chávez Esto para cuántos litros es.

Tecnólogo Ronald Maldonado para 500 litros.

Presidente Chávez 500 puede ser llevado hasta 2 mil, lo cual sería como 5 veces el tamaño del tanque y todo.

Tecnólogo Ronald Maldonado Este es un cuarto del tamaño de 2 mil, este es un cuarto.

Presidente Chávez Ah por eso este es un cuarto, multiplícalo por 4 sería más o menos acá y el tanque igual 4.

Tecnólogo Ronald Maldonado El tanque puede ser de ese mismo tamaño, acuérdese que es un flujo continuo donde va saliendo la leche.

Presidente Chávez Bueno profesor es usted un inventor de verdad, cuente con todo nuestro apoyo. Yo aprovecho para llamar a todos los inventores venezolanos hacer contacto con el Viceministerio de Ciencia, Tecnología, porque estamos resueltos a apoyarle pero “que da miedo” como dicen en el llano, Jorge Arreaza algún contacto, algún teléfono 0800, alguna página de Internet para que cualquier inventor, hay muchos inventores en Venezuela.

Viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico, Jorge Arreaza La página del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología e Industrias Intermedias están todos los contactos, allá por ciento estaba viendo un compañero Comandante que también es un tecnólogo, no se si te puedas acercar que se me escapa su nombre, él tiene un proyecto de empaquetadora para leche por ejemplo y está siendo financiado ya no sólo por nosotros sino el Fondo Bicentenario para el escalamiento de su proyecto.

Presidente Chávez Qué tal hermano cómo está usted, bueno cuente con todo nuestro apoyo para este y para todos los proyectos, esto es qué proyecto decías tu...

Viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico, Jorge Arreaza Empaquetadora.

Presidente Chávez Sólo que el tiempo ya no da más, un minuto por favor y explícanos.

Tecnólogo Bueno presidente nosotros en conjunto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología pudimos lograr hacer el primer prototipo de maquinaria de empaque, empaquetadora de leche, azúcar, arroz y que nos permite hasta 60 paquetes por minuto, ya pasamos la etapa de validación y pruebas donde ya estamos en la etapa de escalamiento, ya iniciamos la etapa de escalamiento.

Presidente Chávez Bien, adelante con todas esas fabricas, sigan adelante, lo motivos y mis palabras sirve de algo es para lo que quiero es motivarlos y empeñar esta palabra con ustedes, Florentino, profesor Ronald, Serrada, Juan Serrada, Luis Sánchez y todos los tecnólogos populares, vamos porque la sabiduría del pueblo es infinita, es de allí donde salen los grandes inventos, el gran invento siempre es popular y es para el pueblo y sobre todo que yo les invito a que marchemos al socialismo, que esa sabiduría de ustedes, estos inventos de ustedes los pongan, los pongamos al servicio del pueblo, no al servicio del egoísmo de un señor capitalista al que ustedes le entregan el conocimiento, le entregan el prototipo, él se hace rico a consta de ustedes y sobre todo explotando a los demás con el conocimiento de ustedes ¡no! no sigamos haciendo eso, porque eso lo hemos hecho mucho tiempo ya, ya basta, aquí está un gobierno revolucionario, hay un pueblo necesitado de mucho conocimiento, un potencial económico productivo de este país nuestro muy grande que está contenido ¿por qué está contenido, por qué está como amarrado, por qué está como deprimido, por qué? por el modelo capitalista que nos impusieron que ya no da para más pues, lo que da es para nada, pero ni para pasto.

Tenemos que liberarnos del modelo capitalista, de la burguesía apátrida, liberar el país y por todos lados, desde esta sabana, desde estos valles de aquí de Manzanita, de Simón Plana, hasta las montañas de Mérida allá arriba en los andes en el pico Bolívar, el valle del Chama, desde allá desde Guiria y la costa de Paria, desde Margarita y su gran riqueza y sus bellezas, desde el Salto Ángel y la Gran Sabana, desde las riberas del Orinoco llenas de petróleo por el lado izquierdo y de oro, hierro, acero y aluminio y bauxita y metales preciosos por el lado derecho. La costa Apure es rica y hermosa, la costa Arauca, los valles del centro de Aragua, de los Valles del Tuy, la cuenca del lago de Maracaibo, la Guajira infinita inmensa, toda esta tierra es grande, todos estos valles de Lara, de Yaracuy, del Turbio, del río Tocuyo, toda la sierra falconiana, la península de Paraguaná, ahí hay un potencia muy grande que está contenido todavía y lo tiene contenido las relaciones de propiedad, las relaciones de producción que la burguesía nos impuso, que el imperio nos impuso y que ya no dan para más.

Ustedes por ejemplo para poner un ejemplo de lo que estoy diciendo ustedes y sus fábricas, sus inventos ese invento de Serrada no le conviene a los capitalistas, este invento tuyo no le conviene a las transnacionales de la leche que dominan el mercado mundial, ese invento tuyo no le conviene a los latifundis... este de empaquetadora no le conviene ni a los burgueses venezolanos que se acostumbraron a vivir del chorro del petróleo, a llevarse los dólares del pueblo bien baratos para importar todo porque ellos viven es de la importación la mayor parte de las empresas que tiene la burguesía venezolana son empresas para la importación, ellos no quieren que esto se desarrolle la burguesía barquisimetana, la burguesía caraqueña, la burguesía venezolana no quiere, no le conviene que estos inventos broten por todos lados como el pasto bien sembrado con buena agua ¡no quieren! Por qué, porque va contra sus intereses y mucho menos lo quieren los amos mundiales de esa burguesía el imperio yanqui y sus grandes transnacionales ¿eh? el imperio de las transnacionales europeas que dominan el mercado mundial de la leche, de los alimentos y que le niegan a la mayoría de los habitantes de este mundo el alimento y que usan el alimento que es sagrado, es como una mercancía para volverse rico, es un grupito explotando a la mayoría. Aquí estamos obligados a quebrar el capitalismo y darle vida al socialismo.

Estos inventos sólo tienen sentido para liberar a un pueblo no tendría sentido para explotarlo más, ustedes son libertadores de un pueblo. Bueno compadre, profesor salúdeme a toda esa gente allá en la facultad y contamos con usted profesor pa’ construir el socialismo y con todos sus alumnos hay que incorporarlos ¿eh? seguro...

Tecnólogo Ronald Maldonado ...Recurso humano, por supuesto.

Presidente Chávez Seguro.

Tecnólogo Ronald Maldonado La formación de la transferencia de tecnología.

Presidente Chávez Todo eso.

Tecnólogo Ronald Maldonado La formación de recurso humano para la pequeña y le mediana industria.

Presidente Chávez Correcto, correcto.

Tecnólogo Ronald Maldonado Allá tenemos una planta de lácteos, está un poco...

Presidente Chávez ¿Allá en la universidad?

Tecnólogo Ronald Maldonado Sí, no está funcionando.

Presidente Chávez Hay que pasar por allá a ver cómo ayudamos esa planta para que puedan capacitar mucha más gente para la liberación, para el socialismo, la propiedad social, la propiedad productiva, la propiedad patria. Profesor, un honor de verdad lo felicito un aplauso para estos inventores.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Gracias Luis. Un reconocimiento a los inventores del pueblo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Son las siete de la noche y llegó la noche, el manto de la noche como dice Eneas Perdomo, viene el manto y luego viene la noche y tiende su manto negro.

Bueno después de esta recorrida inaugurando la planta de leche aquí en Manzanita nos sentamos pues, después de haber presenciado, haber visto, haber oído la maravilla de estos inventos de la tecnología popular sólo para muestra un botón pero hay cientos por todo el país que los estamos apoyando y los llamamos para que nos ayuden a construir el modelo de relaciones de trabajo, relaciones de trabajo ¿ve? gobernador de Yaracuy lo saludamos, gobernador León Heredia, señores diputados y candidatos a serlo ¿eh? trabajadores, trabajadoras, hombres y mujeres, Consejos Comunales de Manzanita están los perros alebrestados por allá.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Los perros alebrestados.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Con esos perros ladrando allá recordé a García Lorca, óiganlo y aquel poema que se llama La casada infiel y un horizonte de perros ladra muy lejos del río pasadas las zarzamora, la junca y los espinos bajo su mata de pelo yo hice un hoyo sobre el lino. Yo me quité la corbata, ella se quitó el vestido, yo el cinturón con revolver y ella sus cuatro corpiños... y no sigo porque son las siete de la noche, esto no es hora ¿eh?

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Erótica pero es un poema hermoso de Federico García Lorca, hablando de intelectuales, poetas, escritores se nos fue el viejo Saramago que ¡viva Saramago!

Asistentes Viva.

Presidente Chávez José Samarago.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Grande en su pensamiento, grande en su ejemplo, grande en su lucha por la dignidad de los pueblos. Tuve el honor de estrechar su mano, de conocerle y esta Revolución Bolivariana le cabe el honor de haber recibido la palabra de reconocimiento de ese, un hombre con pensamiento propio, un hombre con pensamiento crítico. Desde aquí saludamos a su familia y a esos pueblos España de Portugal, de Europa en los que adquirió esa conciencia de lucha por la dignidad de un pueblo, José Saramago, gran escritor, grande de Portugal y del mundo, voz y conciencia crítica.

Bueno ahora nos sentamos seguimos en cadena no hay fútbol ahorita ¿verdad? ¿quiénes ganaron hoy que yo no le seguí la pista hoy? Yo tuve hoy de softball en softball, anoche, anoche le ganamos a la Marina el barco se fue a pique el ejército estuvimos duro empatados ahí pero quebramos el barco y le ganamos 20 a 7 se quedaron sin pitcheo al final ¿no? y luego la Guardia hizo lo propio con la Aviación, derrumbaron el avión Reyes, también le consta que la Aviación batalló duro pero en verdad, en verdad lo que es de Dios... a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César, eso está escrito en béisbol, en softball el ejército y la Guardia, esos son... nosotros somos los eternos rivales y es de pronóstico reservado el encuentro del próximo lunes ¡la final! De la Copa por el Día del Ejército, Ejército contra Guardia no quedará rastros de la Guardia en ese... en el campo de pelota ¡viva la Guardia, viva la Aviación, viva el Ejército, viva la Marina!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Vivan las milicias, viva la Fuerza Armada.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez El deporte y hoy estuvimos con las Abejitas de Lara en un torneo de batazos, los papas pitchándoles a las hijas yo le pitché a Rosinés por supuesto y me metió unos batazos fuertes, esas abejitas ya están... están cogiendo kilo y batean duro ya. Antes se ponchaban todas o bateaban puro rolincito, ahora meten unas líneas las Abejitas de Lara y después nos tiramos un partido de cinco innings que ganamos nosotros con nuestro equipo como cinco a cero, diez a cero, vean ustedes como ando yo escuálidos anoche gané 20 a 7 hoy gané diez a cero ¡vengan escuálidos! Pa´dale palo y palo como el Magallanes.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y los escuálidos amargados, los escuálidos siguen amargados y nosotros jugando pelota Reyes y viviendo la vida y trabajando inaugurando estas plantas de vida para que se amarguen más los escuálidos el Guri subí hoy 28 centímetros por el buche.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez 28 centímetros más por el buche.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahora miren antes de continuar tocando los temas específicos quiero toca un tema ya me informaba el vicepresidente Elías, el ministro de la Banca Pública, el Superintendente de Bancos... bueno y ésta es la burguesía sin duda y es parte de lo que desde hace varias semanas comenzamos nosotros a denunciar ¿eh? el golpe económico, golpe económico, la burguesía, sus asesores desde el año pasado estamos ¿eh? ellos detectaron un momento de... creen ellos de debilidad es como el boxeo pues, un boxeador que cree que el adversario está débil y se lanza al ataque ¿eh? o en una guerra. Entonces ellos el año pasado empezaron a perfilar y a elaborar esquemas basados en la caída del precio del petróleo, se desplomó en la reducción de la producción de petróleo producto de los acuerdos con la OPEP, las dificultades económicas en las que entramos ¿eh? a esto agregaron la crisis bancaria de finales de año, recuerden ustedes que tuvimos que intervenir un conjunto de Bancos, meter presos unos banqueros, otros se fueron del país, fuga de capitales, comenzaron a meter dólares falsos y otros no falsos lo cual ya le habían hecho a Irán años atrás, lo cual le hicieron a la Unión Soviética, monedas falsas, bombardearon de monedas creando un mercado paralelo, un mercado secreto, un mercado especulativo, lanzando rumores para tratar de desestabilizar la economía, la burguesía y sus asesores y sus amos, el imperio, basándose en las dificultades que el mundo hoy está sufriendo producto de la crisis que el mismo capitalismo mundial ha generado porque esas crisis mundial que tanto ha golpeado al mundo incluyéndonos a nosotros se generó en Estados Unidos y ahora tiene su réplica como un terremoto en Europa. En el mundo del norte pues, el mundo capitalista.

Aquí la burguesía viendo el impacto de la crisis mundial y previendo, calculando el impacto en Venezuela fue planificando oleadas sucesivas de ataque contra la economía venezolana y esto viene ya desde el año pasado repito, la crisis bancaria del año pasado, luego comenzó el mercado paralelo del dólar, después de enero comenzó el dólar ¿eh? a se impulsado artificialmente hacia arriba, las casas de cambio, las casas de bolsa, el contrabando de dinero, el lavado de dinero, lo detectamos tan pronto lo detectamos atacamos, contraatacamos y ahí están intervenidas no sé cuántas ya casas de bolsa y tuvimos que suspender el llamado mercado de valores porque con los papeles y los títulos de la República estaban haciendo fiesta la burguesía nacional, corrupto, corruptora, el capitalismo mundial y ahora el Banco Central asumió el control total del llamado mercado del dólar y ahí va funcionando, va funcionando pero hay que cuidarlo porque ellos es una guerra ¿ve? una guerra, hay un ataque por aquí y nosotros neutralizamos, viene otro ataque por allá neutralizamos, viene otro ataque por arriba, por debajo es una guerra económica, ellos nos tienen la guerra económica declarada. Yo se las he aceptado y llamo al pueblo, a los trabajadores, a la Fuerza Armada a todos a unirnos para darle la guerra que nos declaró la burguesía venezolana que no tiene patria ni tiene alma. Los vamos a derrotar y la Revolución de estos combates económicos va a salir mucho más fortalecida y ellos van a salir mucho más debilitados. Bueno entonces ahora recientemente nos hemos visto obligados a intervenir un Banco grande ya porque los Bancos de diciembre fueron Bancos pequeños algunos eran microbancos, el Banco Federal es un Banco grande un Banco manejado irresponsablemente por sus dueños y se fueron del país. Ahora nosotros estamos asumiendo el compromiso de pagarle a los ahorristas y estamos ya con las riendas en la mano y ya hemos anunciado que a partir del próximo viernes comenzaremos a pagarle a los ahorristas comenzando por las personas de la tercera edad, los niños, los más débiles y este gobierno responde y responderá ante un pueblo y los banqueros ¡bueno! Y los responsables a aplicarle la ley, rigurosamente, aquí no hay vaca sagrada que si no porque soy dueño de canal de televisión el Gobierno conmigo no se mete, que si yo soy dueño no sé qué ¡no, no, no! aquí se acabó eso. Aquí somos todos iguales ante la ley, desde el más rico hasta el más pobre, todos iguales ante la ley.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez De la misma forma hemos visto cómo en estos... estos días se ha acelerado el bombardeo contra Venezuela desde fuera, nos señalan desde relatorías de Derechos Humanos, de Naciones Unidas, desde las tristemente célebre Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA nos atacan y nos piden que liberemos.. ¿qué nos piden? ¿qué liberemos un bandido? ¿eh? vaya que cinismo ¿eh? ladrón es ladrón vístase como se vista y da tristeza y pena ajena que algunos funcionarios internacionales valiéndose de sus funciones que cumplen, salgan a defender un ladrón, a un golpista e incluso a veces hasta unos asesinos y unos terroristas y nos acusan a nosotros, a Irán y sancionan a Irán de manera inmoral, injusta, ilegal, violando el derecho internacional y amenazan a Venezuela pero aquí estamos Irán y Venezuela juntos, listos para resistir 100 años lo que tengamos que resistir pero estamos resueltos a ser libres, no habrá imperialismo que nos detenga. Lo que hay que llamar es al pueblo a la conciencia, a la unidad, a la clase obrera, a los trabajadores, a los militares, a los gobiernos, a los gobernantes, a los diputados, a los frentes sociales, al Partido Socialista, a la unidad y a la lucha a la batalla sin temores de ningún tipo, resueltos a tener patria.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Resueltos a tener patria ¿quién dijo miedo aquí? ¿quién le va a tener miedo a esta burguesía cobarde y apátrida? Que a la primera de cambio salen corriendo. No les tenemos miedo, sé que se han reactivado y así lo digo al país se han reactivado y siguen reactivándose los planes para asesinarme, desde fuera del país y desde dentro del país. Yo ando en manos de Dios y del pueblo, si llegara a ocurrir eso ustedes saben lo que tienen que hacer, ustedes saben muy bien lo que tendrían que hacer, por mí no se preocupen ¿eh? pero sí sé y le hago... una advertencia a los que andan reactivando planes, recogiendo dinero, andan recogiendo... andan haciendo un pote para pagar por mi cabeza no sé cuántos millones, andan buscando mercenarios ¿eh? en Centroamérica, en Colombia, paramilitares otra vez como los trajeron, eso no sería la primera vez, andan buscando un cohete de alta tecnología para lanzárselo a un avión, un helicóptero, andan inventando cualquier porque andan desesperados. De todos modos no les vamos a dar ese gusto, nosotros viviremos y me incluyo, viviremos, yo lo he asumido como una responsabilidad así me lo ha dicho Fidel muchas veces, Chávez, una de tus más grandes responsabilidades es no dejarte matar porque esa gente te va a querer matar, hoy, mañana, pasado mañana, como a él lo trataron de matar que se sepa más de 600 veces, que se sepa ¿eh? de distintas maneras envenenándolo, un fusil, una bomba, una explosión. Pero bueno, de todos modos les advierto ¿eh? a algunos que andan en esos movimientos que los tenemos ahí, los tenemos ahí no crean que nosotros somos mochos como se dice ¿no? los tenemos ahí.

Bien ahora se ha desatado en las últimas horas una arremetida contra el sistema bancario a eso me quiero referir por un minuto, le instruí al vicepresidente hacer una reunión que ya se hizo esta tarde con el ministro de Relaciones Interiores, con el ministro de Estado para la Banca Pública, con el presidente de la Superintendencia de Bancos, con el presidente de Fogade, con el presidente de la Asociación Bancaria entre privado que agrupa a los más grandes Bancos privados del país con algunos presidentes de Bancos, el Banco Provincial, el Banco... ¿cómo se llama? BOD, el otro Banco Banesco no me pusieron la lista aquí y yo no me sé muy bien los nombres de esos Bancos así... yo me sé los nombres de los Bancos de nosotros, del Estado ¿eh? bueno entonces se estuvo analizando el tema, se estuvo analizando el tema y ya ellos dieron una declaración al país y yo no voy agregar mucho más. Yo sólo alerto que esto es parte de la guerra económica y esto lo que hace es demostrar una vez más que estamos sometidos a fuego en una guerra económica, en una guerra psicológica impulsada desde verdaderos centros de operaciones en Estados Unidos, en otros países y también en Venezuela por Internet, por Twitter, por correo electrónico, por mensajito de teléfono, por esa vía ¿no? nos quieren desestabilizar. El imperio norteamericano se ha hecho experto en utilizar ese tipo de mecanismo, las llamadas tecnologías de comunicación e información para desestabilizar gobiernos, para impulsar protestas violentas, golpes de Estado, Irán es un caso de ello. Irán le hicieron una operación envolvente por vía electrónica, bueno y por vía social y política ¿eh? para causar problemas, para causar muertes y justificar el derrocamiento del presidente, nuestro hermano Mahmud Ahmadineyad, cosa que no han logrado y estoy seguro que no lograran pero bastante tensiones generan en los pueblos. Igual nos ocurrió aquí, producir unos muertos para acusarme a mí de los muertos y con eso justificar mi muerte o mi derrocamiento, como ocurrió sólo que por unas horas y ellos están reactivando su formato ¿eh? reactivando su formato. Ojalá que la oposición política toda ella no se preste de nuevo como se ha prestado a los planes golpistas, a los planes de magnicidio, a los planes desestabilización.

Los vamos a derrotar en todos esos frentes de batalla, aquí que nadie pierda la calma, aquí que nadie pierda el juicio ¡no! no, nosotros no podemos caer ni vamos a caer en desesperaciones, los desesperados son ellos, mano segura no se tranca ¿eh? mano segura no se tranca, dicen los buenos jugadores de dominó. Mano segura no se tranca.

Nosotros sabemos y sabremos enfrentar las dificultades que aparezcan al frente, ésta es una de ellas ¿eh? están tratando de generar lo que se llama corridas bancarias, pánico bancario, fundamentándose en un hecho que hemos intervenido un Banco grande y estamos cortando por lo sano, precisamente al intervenir el Banco Federal estamos evitando que la crisis que ese Banco tiene por dentro, está carcomido por el manejo irresponsable de sus dueños que ahora salen a decir que es una persecución política ¡bueno! Aquí todo el que se mete a ladrón después sale diciendo que es Chávez el que lo persigue, oye que manguangua ahora ¿no? aquí ahora todo gran corrupto, todo gran ladrón o golpista cuando cae entonces dice no, no, yo... lo que pasa es que Chávez, Chávez me tiene perseguido, soy un perseguido político y se van pa’ Estados Unidos algunos. Ese es como el viejo cuento Almidien de un muchacho que lo botaron de la Escuela Militar por mala conducta o por un hecho grave, entones aparece por ahí en la calle no, a mí me botaron, yo fui cadete pero me botaron porque le metí un -tú sabes- un... un golpe a un teniente porque yo soy bravo ¡eh! [risas] uno se conseguía mucho, no, yo le metí un golpe a un teniente y mentira a lo mejor lo botaron por causas a veces de inmoralidades o cualquier cosa ¿eh? o porque era un faltón pues o porque le rasparon 20 materias, no le metí un golpe a un teniente porque yo soy bravo, me botaron. Así pasa con estos escuálidos ladrones, especuladores, asesinos incluso, que terminan tratando de cubrirse en el manto del antichavismo para justificar todo lo que han hecho y todo lo que hacen ¿eh? y más tristeza o pena ajena da que salga gente por allá en Europa, en Estados Unidos, en la OEA ¿eh? haciéndose eco de estos inmorales lo cual los convierte a todo el que se haga eco de un inmoral lo convierto en otro inmoral más. No tienen vergüenza de salir a defender a un ladrón, a un bandido que anda huyendo de la ley ¿eh? bueno pero así es el mundo y la hipocresía del mundo contra eso estamos enfrentados, contra eso seguiremos enfrentados y a todos esos vicios los derrotaremos y tenemos que derrotarlos. Entonces yo me sumo sólo al llamado, al llamado que ha hecho el vicepresidente, que ha hecho el presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, no hay en verdad verdaíta no hay ninguna razón para que ningún ahorristas tenga que salir corriendo a su Banco a sacar su dinero, asustado de que Chávez va a acabar con los Bancos, de que Chávez está ¡no, no! no tengo planes de intervenir ningún Banco, lo he dicho, la intervención al Banco Federal fue obligante según las leyes, un mandato de la ley para proteger precisamente a los ahorristas que ahora están protegidos, están protegidos, tienen sus ahorros garantizados según la ley por los recursos que ahora el gobierno tiene que poner, claro, ya tenemos un equipo buscando las empresas de los bandidos para ocuparlas. Ya empezamos a descubrirlas, incluso salió gente de ellos mismos ¿eh? a... eso siempre ocurre, gente que trabajaba para ellos a ofrecer información ¿eh? porque los manejaban, los manipulaban y no sólo eso sino que se van del país y dejan a la gente aquí metido en camisa de once varas ¿eh? y hay gente que de verdad no tiene un pelo de tonto y salen a decir la verdad.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Salen a decir la verdad.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Mire la verdad es ésta ¿eh? o los mismos trabajadores que le trabajaban a ellos, muchas veces se van del país y no les pagan prestaciones, no les pagan nada, los dejan en la miseria, en la pobreza ¿eh? y así pasó en diciembre, muchos trabajadores se acercaban miren, miren general Mota, mire ministro Tarek o los interventores, vayan allá por el fundo tal para que vean, vayan allá por la dirección tal para que vean lo que consiguen [risas] y por ahí empezamos a conseguir haciendas, edificios, yates, aviones, quintas, empresas relacionados, empresas en manos de testaferros, todos esos vicios que burguesía tan parásita la que le tocó a Venezuela por eso, con esa burguesía es imposible desarrollar aquí ni el capitalismo ni nada. Nada, bastante poder tuvo esa burguesía durante 100 años para desarrollar aquí el país, incluso desarrollarlo desde el punto de vista capitalista, industrializarlo pero nunca lo quisieron hacer ¿por qué? porque se acostumbraron a vivir de la teta del petróleo, de la teta del Estado, se acostumbraron a la flojera, esos no trabajan, son unos vagos, son unos flojos, son unos parásitos, los ricos son unos parásitos y el que no lo sea que lo demuestre que siga el consejo de mi señor cuando le dijo a aquel rico ¿tú quieres salvar tu alma? Vende todo lo que tienes, todo y reparte entre los pobres tus riquezas. Se fue y dijo no, se fue llorando, yo no puedo, tal. Ahí fue cuando Cristo lanzó aquella frase será más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre al Reino de los Cielos ¿eh? que me odien, ódienme, no me importa su odio. El odio de ellos es amor del pueblo y eso me basta y debe bastarnos a nosotros los revolucionarios, lo voy a repetir aquí no tenemos, no tenemos ni tendremos planes para hacer acuerdo ni pacto de ningún tipo con la burguesía parásita de Venezuela.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez No hay acuerdo posible con esa burguesía, o ellos o nosotros.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez O ellos o el pueblo, no hay pacto aquí.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ya hubo bastante pacto en 200 años y todos los pactos fueron pérdida para el pueblo, todos los pactos fueron una traición y yo no llegué aquí para traicionar al pueblo venezolano. No, prefiero la muerte, se los juro, una y otra vez y llamo a que me acompañen en esta resolución todos los líderes políticos, todos los líderes militares, todos los líderes sociales ¡es patria o es muerte, no hay alternativa!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Patria o muerte, patria socialista o muerte, no hay alternativa para nosotros y nosotros venceremos, venceremos, estoy seguro que venceremos en esta batalla, estoy seguro que seguiremos venciendo ¿eh? ellos también andan desesperados por el 26 de septiembre, claro quieren generar la mayor cantidad de problemas en estos días de junio, de julio, de agosto ¿eh? y con eso creen que nos van a debilitar causando un caos económico, causando un caos eléctrico como trataron de causarlo ¿eh? saboteando, ellos, ellos apenas detectan... esto ya es modus operandi, lo cual es correcto, correcto desde el punto de vista de ellos, es correcto desde el punto de vista de ellos. Cada vez que ellos detectan lo que creen una debilidad, una problemática compleja o sensible o un punto flaco, un talón de Aquiles como ellos lo crean, estoy pensando como ellos porque yo me pongo a pensar como ellos, vieja táctica, pensar como el enemigo, yo me meto ahí, los leo mucho y los interpreto, leo lo que dicen públicamente y leo lo que dicen no públicamente y yo puedo enterarme de mil maneras, que las tengo ¿eh? para interpretarlos cómo piensa el enemigo, eso es vital para un guerrero ¿qué está pensando el enemigo? Entonces ellos cada vez que creen haber descubierto un Talón de Aquiles por ahí se empujan y vienen duro, vienen con todo como decimos nosotros. Así pasó con el tema eléctrico, así pasó con el tema y vean ustedes que la estrategia les ha funcionando en alguna ocasión al menos, nosotros perdimos la Reforma Constitucional porque ellos fueron capaces de montarse sobre algunas dificultades, no fuimos capaces de neutralizarlo y lograron derrotaron en la reforma constitucional. Eso los alentó a seguir con esa estrategia que es una estrategia, sin duda, producto de los laboratorios de pensamiento de los llamados ¿cómo se llaman Reyes en inglés? Teen Tanks ¿no es? Tanques pensantes que ellos tienen en Estados Unidos y aquí, sus asesores ¿eh? de mucha experiencia. Son asesores de mucha experiencia se trata del imperio yanqui y la gran experiencia que acumuló en la batalla contra la unión Soviética y muchas otras guerras ¿eh? igual pasó con el tema eléctrico, se lanzaron con todo igual pasó con el tema de los containers, se han lanzado con todo, inventando incluso ahora inventan aparecieron por allá, ahora aparecen por todos lados containers [risas] nosotros hemos dicho, no minimizamos nada de eso ¿no? descuido, error o corrupción ahí hay un proceso y hay unos detenidos, yo no tengo complejo de hablar de la corrupción con eso no me van a chantajear a mí. Pero ahora ustedes se dan cuenta que todos los días que aparecieron por allá no sé cuánto, que aparecieron no sé cuántos más, que aparecieron no sé cuántos más, que si un barco que fue devuelto ¿eh? etc. Que si unas medicinas por allá, ahora salen unos gobernadores después que tienen dos años de gobernadores, a denunciar que consiguieron unas medicinas dañadas, aquí salió el traidor de aquí de Lara, diciendo que es Reyes Reyes el responsable de unas medicinas y ahí... ¿por qué no lo dijo cuando recibió la gobernación? Es parte del formato ¿me entiendes? ¿eh? porque ellos creen que por ahí nos van a hacer daño, que nos van a dar un knock outs pues.

Ahora el tema bancario, el tema del dólar, el tema de la intervención del Banco Federal, entonces vienen por ahí y han puesto a rodar no sé cuánta cantidad de rumores que ayer un grupo de personas dejándose llevar por la angustia, por el pánico se fue ¿no? de manera... sin ninguna razón pues, a retirar sus ahorros de los Bancos. Miren les voy a decir algo con las intervenciones que hemos hecho en diciembre y enero de Bancos, casas de bolsa, empresas relacionados la intervención ahora del Banco Federal y otro Banco pequeño que era lo que estaba pendiente desde el año pasado ahora cortando por lo sano la consecuencia es sépanlo, que el sistema bancario venezolano es uno de los más sólidos del mundo, del mundo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahora, ahora tenemos un pase pendiente para el estado Falcón yo tenía ganas de seguir por aquí rodando hacia arriba ¿cómo se llama? Urdaneta y cruzar la sierra porque del otro lado la sierra allá arriba hay otra planta de leche como ésta pero no daba tiempo a menos que hagamos ese acto Reyes al amanecer ¿no? pudiéramos irnos, cruzar la sierra, muchas veces crucé yo estas montañas, muy bonitas por allá por Santa Inés pa’ arriba, por ahí se sale pa’ Churuguara, Churuguara, la sierra.

Bueno vamos a hacer un pase por satélite Simón Bolívar en unos minutos pero termino haciendo este comentario, por más que inventen no van a poder desestabilizarnos, pero claro, nosotros tenemos que dar la batalla, yo hago un llamado a los ahorristas a los Bancos privados, de los Bancos públicos: No hay ninguna razón para que nadie se alarme, ninguna razón donde hay razones para que se alarmen los ahorristas en Estados Unidos que han quebrado más de 200 Bancos, 500 Bancos ya perdí la cuenta, en Europa se han hundido Bancos de los más grandes hasta los más pequeños ahí sí es verdad que la gente yo creo que ya no consigue dónde colocar sus ahorritos, porque en cualquier Banco mientras más seguro se presenta un Banco en Estados Unidos más sospechoso es, este Banco el mejor del mundo dicen el más sospe... ¡cuidado! Aquí, aquí no es porque lo digamos está demostrado y sobre todo que ahora tenemos una regulación sólida, unas instituciones sólidas ¿eh? la Superintendencia de Bancos, Fogade, el Banco Central de Venezuela y los Bancos privados en verdad, verdad son los venezolanos hoy faltaba nada más que el Federal, ese era la excepción, de los Bancos grandes, son los más sólidos de este continente y ni qué hablar de nuestros Bancos el Banco de Venezuela hoy se ha convertido en el segundo Banco en magnitud de este país y es el más sólido, el más sólido de los Bancos hoy se llama el Banco de Venezuela.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez El Banco del Tesoro, el nuevo Banco Bicentenario ¿eh? el único Banco que nosotros y sin embargo lo hemos rescatado, lo hemos venido saneando porque lo recibimos muy mal, estaba al borde de la tumba, el Banco Industrial de Venezuela, hoy sin embargo está mucho, mucho mejor que hace diez años. En varias ocasiones incluso he estado por eliminarlo o estuve por eliminarlo pero no, no, hay un plan de rescate y una gente seria trabajando allí, no tengo duda. El Banco Industrial, el Banco del Tesoro, el Banco, el Bandes, el Banco de Desarrollo Económico y Social, el Banco Central de Venezuela es uno de lo más sólidos ¿eh? la economía venezolana es una de las más sólidas comparen con la economía de Estados Unidos, con la economía de Europa ¿eh? unas reservas internacionales sólidas, un ingreso nacional sólido, un gobierno serio, un pueblo sólido, un país que cada día será más sólido. Entonces por más que ataquen... claro, yo sé de dónde viene eso, yo sé de dónde viene las mafias porque se cruzan las mafias de los Bancos y lo que estaba manejando el Banco Federal es una mafia ¿ustedes no vieron pues, al presidente del Banco? En vez de venir a dar la cara oye que es lo menos que uno debe hacer ¿verdad? no, que estoy en Estados Unidos, me intervinieron un Banco. Me voy, agarro un avión y me voy, rápido a dar la cara, bueno, miren aquí estoy yo, respondo por esto ¡es mi banco! Mi empresa ¡no, no! se quedó allá y de una vez empezó a disparar por CNN contra mí, contra el vicepresidente anterior coronel Carrizalez, contra el vicepresidente Elías Jaua, contra sus propios antiguos socios los banqueros venezolanos, echa plomo, prendió el ventilador pues. En vez de venir a asumir su cuestión ¿eh? a responder, a responder por el Banco ante las autoridades, ante sus doscientos y pico mil de ahorristas que estaban en peligro de perder sus ahorros, ahora no ¡Ah! Entonces es gente que tiene poder, tiene mucha influencia entonces junten ustedes la mafia esa mafia de sectores de la Banca Internacional, sus aliados con la mafia mediática ¿eh? la mafia mediática y se juntan las dos y echan a rodar rumores tratando ¿de qué? De desestabilizar la economía venezolana.

Entonces hago un llamado a que nadie se deje llevar por el temor, por el desespero, sus depósitos están seguros señora, señor, compatriota, sea usted quien sea, sea revolucionario o no lo sea, nadie tiene, no hay ninguna razón para que nadie salga desesperado, con pálpitos y pre infartos a retirar sus ahorros. Si algunos ahorristas estuvieron en peligro… Los del Banco Federal, ya no lo están, gracias a la intervención a tiempo del gobierno bolivariano, de las instituciones del Estado bolivariano.

Bueno, quería hacer ese comentario para con ello contribuir a la calma, y contribuir a que juntos nosotros continuemos neutralizando todos estos ataques, inventos, ofensiva de guerra económica, de guerra psicológica que pretenden quitarnos el sueño y desestabilizarnos, sencillamente no nos dejemos, aquí tenemos 4 dedos de frente y sabemos a qué atenernos, no hay ninguna razón para preocuparse al respecto.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Bueno, vamos a darle el pase, ahora sí, por el Satélite Simón Bolívar a Yuri Pimentel, el viceministro de Planificación, Stella Lugo, la gobernadora de Falcón, Henry Estrada, el alcalde del Municipio Acosta, Maricarmen Graterol, trabajadora de la planta, ellos están allá en el Núcleo de Desarrollo Endógeno, en el Municipio Acosta del estado Falcón.

Yuri Pimentel, vamos a inaugurar allá la Planta Procesadora de Leche Alfredo Maneiro, es una planta similar a esta de acá ¿verdad? Es similar porque es un conjunto de plantas que hemos estado instalado a lo largo y ancho del mapa económico, y sobre todo allá donde existe las llamadas cuencas lecheras, porque los pequeños productores sobre todo, aquí están algunos de ellos ¿verdad? Saludo a los pequeños productores de leche de esta región, no tenían dónde arrimar la leche, y donde no hay… Bueno, se pierde buena parte de la producción, o sencillamente no se produce y el potencial se queda dormido. Estas plantas nacieron y nacen para liberar el potencial productivo y para garantizar un sistema de acopio, de recepción, de procesamiento de leche, y para que esa leche se convierta en alimento que llegue a todos y a todas, y especialmente a los más necesitados liberando la producción social de las garras del capitalismo.

Adelante Yuri Pimentel allá en Falcón.

Viceministro de Planificación, Yuri Pimentel Buenas noches comandante, a todos los que lo acompaña, un saludo al país, aquí estamos en la Planta de Leche Alfredo Maneiro, en el Municipio Acosta del estado Falcón, como usted lo señalaba, muy felices, muy alegres, esta es una planta que ya tiene casi 3 meses en prueba, estamos trabajando para que cuando las pongamos en marcha, y como se inaugura el día de hoy, se hayan hecho todas las pruebas, y esté funcionando perfectamente, es una planta que ya está procesando 1.700 litros diarios, al igual que la planta que usted estuvo mostrando por allá, una planta con una capacidad de 18 mil litros de producción diaria, aquí ya se viene arrancando, se están sumando cada vez más productores, actualmente ya hay 22 productores articulados aquí, la idea es llegar hasta 123 productores. En fin, trabajando en el proceso de industrialización socialista, que usted ha hecho un llamado sobre todo últimamente con mucha intensidad.

Es muy importante señalar comandante, que además esta planta está ubicada dentro de un núcleo de desarrollo endógeno, el Núcleo de Desarrollo Endógeno Leander, aquí está toda la fase de producción, desde la producción primaria hasta la producción en su fase industrial, creo que en pantalla estamos viendo unas imágenes que fueron tomadas más temprano, lamentablemente ya por la falta de luz no se puede mostrar. Pero aquí tenemos todo el proceso, desde el ordeño de la vaca y todo el proceso primario de producción de leche, tenemos la planta y luego l red de distribución.

Así que aquí se conforma toda la cadena de producción socialista al servicio del pueblo con producto de calidad, y sin especulación, como ocurre en el mercado capitalista.

Adelante Presidente.

Presidente Chávez Muy bien señor Pimentel, señor viceministro, querido amigo Yuri Pimentel.

Bueno, mira Pimentel, por favor, le pido a la gobernadora Stella Lugo que nos dé un breve saludo, breve por el tiempo que tenemos, y luego ella misma nos ponga, por favor, a la trabajadora de la planta Maricarmen Graterol, vocera de los trabajadores.

Adelante gobernadora.

Gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo de Montilla Gracias señor Presidente un saludo desde acá, desde estas 1.163 hectáreas que ha recuperado la Revolución para el pueblo del estado Falcón, en esta inauguración del día de hoy de esta planta procesadora de leche, donde como bien lo ha dicho el viceministro, estamos iniciándose en el día de hoy, pero además ya en este proceso de 3 meses que tienen de instalada la planta, estamos beneficiando a 2.305 niños y niñas con la bolsita de leche que llega a 12 escuelas de acá del Estado Falcón. Y bueno, tenemos todo, tenemos la Empresa Socialista Pedro Camejo que además le da todo el apoyo técnico a los productores de esta zona, tenemos los productores de la zona además asociados ya a la Red de Productores Libre de la planta, donde van ellos luego a arrimar toda la leche.

Ciertamente esto ha sido en primer lugar, es la primera planta procesadora de leche que tiene el estado Falcón, y el estado Falcón es el quinto allí pegadito con Lara en producción de leche del país, hemos pasado en apenas 5 años, de 45 a 151 millones litros/año, el estado Falcón, Presidente.

Bueno, le voy a contactar ciudadano Presidente a la vocera de acá de la Planta Procesadora de Leche Alfredo Maneiro González. Adelante señor Presidente.

Presidente Chávez Gracias gobernadora. Vean ustedes cómo se levanta la producción de leche en todo el país, y hay que seguirla levantando, nosotros tenemos un gran potencial lechero, pero un gigantesco potencial.

Quiero recordarles a todos, compañeros, compañeras camaradas, Venezuela tiene que liberarse, tenemos que liberar a Venezuela del modelo económico capitalista que nos impusieron, el capitalismo venezolano pues, es uno de los más atrasados del mundo, basado sólo en la producción de petróleo, igual le había pasado a Irán, ellos se liberaron antes que nosotros, 30 años antes que nosotros ¿ves? En el año 79, veinte años después comenzó nuestra Revolución, pero ellos tenían el mismo modelo, dependían sólo del petróleo, y todo lo demás tenían que importarlo, un modelo de coloniaje, es un capitalismo colonial, no es el capitalismo de Inglaterra, de la Revolución industrial; no es el capitalismo de Estados Unidos que se desarrolló, desarrollaron las fuerzas productivas, la tecnología, sin entrar a considerar el objetivo del desarrollo y la calidad del desarrollo; pero desarrollaron la industria, o la Europa Occidental y su modelo capitalista, Alemana, vaya qué potencia económica industrial, tecnológica.

Aquí no compadre, aquí esta burguesía se arrodilló al imperio y nos impusieron entre el imperio y la burguesía apátrida, pitiyanqui venezolana, un modelo económico colonial, el papel de Venezuela: puro petróleo, petróleo, petróleo, y todo el potencial que tiene nuestro país estaba dormido, sub utilizado, adormecido. Nosotros tenemos como ser una potencia agrícola, gran productor de alimentos, Venezuela tiene un millón de kilómetros cuadrados, no es poca cosa eso, y buena parte de nuestra producción, o de nuestro territorio es muy productivo. Hace poco vino la comisión china de planificación estratégica y estábamos revisando cifras ¿ves?

Nosotros estamos utilizando apenas el 10 por ciento de nuestro territorio agrícola, diez por ciento, tenemos cerca de, Loyo, 3 millones de hectáreas, 3 millones de hectáreas en producción, en verdadera producción; pero tenemos 30 millones de hectáreas, de tierras muy buenas como ésta, sub utilizadas, mal utilizada, abandonada, concentrada en pocas manos, sin riego, sin tecnología, sin empleo realmente productivo ¿ves?

Entonces tenemos que acelerar el paso, y este programa de inauguración de las plantas de leche es parte de eso, sólo con tecnología podremos lograrlo, mucho más trabajo, trabajo y más trabajo, tecnología y más tecnología, conocimiento y más conocimiento, capacitación y más capacitación. Vean lo que nos dijo la gobernadora, cómo se había incrementado en Falcón la producción de leche en casi un 200 por ciento, en Lara no tengo las cifras aquí, las cifras de producción de leche del estado Lara.

A ver, dime Loyo, dime, dime.

Director del Instituto Nacional de Tierras, Juan Carlos Loyo Ciento cuarenta y cuatro millones…

Presidente Chávez ¿De cuánto a cuánto? ¿Cuál es el incremento, porcentaje?

Director del Instituto Nacional de Tierras, Juan Carlos Loyo Hemos crecido, estamos en sexto lugar, 6,8 en la participación nacional…

Presidente Chávez ¿Cuál es el crecimiento?

Director del Instituto Nacional de Tierras, Juan Carlos Loyo Alrededor de un 12 por ciento…

Presidente Chávez ¿Doce por ciento en cuánto tiempo?

Director del Instituto Nacional de Tierras, Juan Carlos Loyo Un año mi comandante.

Presidente Chávez En un año, 2009-2010.

Director del Instituto Nacional de Tierras, Juan Carlos Loyo 2008-2009.

Presidente Chávez 2008-2009, y este año debe ser mayor el crecimiento, tenemos que sostener el crecimiento. Este sí es el crecimiento que a mí me preocupa, no el crecimiento medido de manera clásica, capitalísticamente hablando del fulano PIB ¿ves? No, es el crecimiento verdadero de la producción lo que tiene que interesarnos, no el crecimiento de la explotación, o el crecimiento de la explotación, o el crecimiento de las importaciones ¿ves? O el crecimiento de la producción sin importar que sea o cuál se la producción, crecimiento, verdadero crecimiento productivo en función de las necesidades del pueblo: la leche, los alimentos.

Bueno gobernadora vamos a darle la palabra entonces a Maricarmen Graterol, vocera de las trabajadoras y trabajadores de la Planta de Leche allá en Falcón, Municipio Acosta. El Municipio Acosta queda allá en el oriente de Falcón.

Muestra el mapa ahí por favor ministro Menéndez, usted que es geógrafo. Allá está, por favor la cámara, para que nos ubiquemos, el Municipio Acosta allá al frente, ya muy cerca de los límites con Yaracuy y con Carabobo, allá está, aquí, está el Municipio Acosta, ellos están por acá.

Vamos a darle el pase entonces, la palabra a Maricarmen Graterol. Adelante trabajadora compañera.

Vocera de la UPS, Alfredo Maneiro González, estado Falcón, Maricarmen Graterol ¡Patria socialista o muerte comandante Presidente! Recibe este saludo en nombre de los trabajadores y trabajadores socialista de la UPS, Alfredo Maneiro González.

En nombre del pueblo del Municipio Acosta le doy las gracias por la puesta en marcha de esta empresa socialista donde se elaboran producto de alta calidad a bajo costo.

Presidente te quiero decir que como mujer mes has dado una suma más de felicidad, ya que tengo un empleo digno el cual permite que le dé una calidad de vida a mi hija. Como trabajadora socialista también me siento feliz porque aquí se elabora el vasito de leche escolar, donde se benefician 2.305 niños de las comunidades adyacentes a la planta. En la actualidad cubrimos 12 escuelas del Municipio, y una escuela del Municipio Monseñor Iturriza.

Adelante Presidente

Presidente Chávez Bueno, se siente en esta trabajadora, en Maricarmen ¿verdad? Un grado de madurez, un nivel de conciencia, de seriedad, de compromiso. Merece un aplauso esta mujer trabajadora.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Y todas las trabajadoras y todos los trabajadores.

Mira Maricarmen por qué no nos enseñas tú misma junto a los demás compañeros y la gobernadora, tú misma nos vas explicando ahí la planta, un pasaje rápido por la planta por favor. Adelante Maricarmen.

Vocera de la UPS, Alfredo Maneiro González, estado Falcón, Maricarmen Graterol Comandante aquí a mi lado está el coordinador Narciso Camacaro, el coordinador de producción Neldo Salas, el cual le van a dar más detalles sobre la planta.

Coordinador de la planta, Narciso Camacaro Saludos comandante. Es un orgullo para nosotros este pase que nos permite dar a conocer lo que día a día hacemos en nuestra planta con este grupo de trabajadoras que se esmeran por hacer un trabajo que es digno y que va a ofrecerle alimentos dignos y de calidad a nuestro pueblo. En realidad esta oportunidad vamos a compartirla entre todos los trabajadores que están en sus respectivas áreas, para que ellos den a conocer cómo se desarrolla el proceso dentro de la planta. En este momento los dejo con el vocero de los trabajadores Edison Asuaje.

Vocero de los trabajadores de la planta, Edinson Asuaje Patria socialista o muerte Presidente. ¡Venceremos! Bueno, estamos ahorita, venimos aquí a lo más importante, al vasito de leche escolar Presidente, eso se lleva a 12 escuelas del Municipio por los momentos Presidente.

Aquí directamente el pasteurizador que es la máquina, aquí tenemos el descremador, los tanques de crema de yogur, y aquí seguidamente, para ir rápido al yogur, esta es la máquina envasadora de yogur Presidente, vamos directamente al área de queso. Adelante Presidente.

Presidente Chávez Gracias Suárez creo que te llamas compañero.

Bueno, ahí vemos, al igual que aquí, cómo por obra y gracia del trabajo y del conocimiento, y quiero, cuando hablo de estos dos elementos Carreño, Pedro Carreño, yo lo veo, Pedro Carreño candidato a la Asamblea Nacional por el estado Lara, ahí están los candidatos ¿no?

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Saludo a todos los candidatos y candidatas capitaneados por el comandante Reyes que volvió a Lara el comandante Reyes.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Yo no sé por qué yo ya veo a Reyes otra vez gobernador del estado Lara, yo no sé por qué pero yo lo veo ya, en la cara se le ve ya, en la cara yo le veo, yo creo que eso está escrito Reyes. Que Dios te ilumine y te acompañe pues, buena salud, a trabajar por este pueblo que te asimiló y te quiero tanto, y tú eres ya larense también, Luis Reyes Reyes, comanda ese equipo, ahí está Braulio Álvarez, guerrillero comandante también, diputado socialista y la juventud.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Bueno, las patrullas ¿no? Acuérdense de las patrullas, los comandos de cada circuito, las patrullas, la UBV, vamos, una maquinaria invencible, y vamos por los indecisos, no nos quedemos sólo entre nosotros, no, vamos más allá, los indecisos, los llamados ni-ni, vamos por ellos, los productores, las clases medias llamadas así, clase media.

Hay mucho ejemplo de cómo una persona es convencida, hoy yo viví un caso, hoy lo viví, hoy me dio la mano un hombre por allá entre niñas, entre hijas y me dijo, ahora sí estoy con usted, tenía dudas. Hoy, no estoy hablando de… Eso significa que así como uno tenía dudas, o incluso está en contra de nosotros porque está engañado, hay gente que la engañan, nosotros tenemos que ir a derrotar la mentira, a derrotar esos engaños casa por casa Luis Reyes, calle por calle, sin prejuicios, somos humanos, y tenemos derecho a errar, todos cometemos errores ¿ves? Vamos a llamar a esas juventudes, campesinos, a meternos en las universidades; que si esa universidad es cuna de escuálidos como dijo el compañero Juan, no importa. Bueno, nosotros ¿cuántos éramos Almidien cuando comenzamos En el Movimiento Bolivariano? Grupitos en el Ejército. No era tan fácil formar un movimiento en el Ejército, en la Fuerza Aérea, en la Marina, en la Guardia, y lo logramos, y fueron años y años y años, primero éramos tres, y después cinco, por ahí está el comandante Alastre que era subteniente, llegó de Francia, vino con unos bigotes de esos mostachos tipo francés, me acuerdo clarito, por ahí anda Pedro Alastre que lo reenganché [risa] porque él estaba de baja, fue alcalde 8 años en El Tocuyo, ahora está reenganchado y lo ascendí a comandante, porque lo merece, es un soldado de Humocaro, humilde, por ahí está la vieja Lila…

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez La vieja Lila desde aquí le mando un beso y que me mande la bendición la vieja Lila, la mamá de Pedro Alastre. Bueno, cuando estaba preñada Lila, de Pedro, andaba en la guerrilla, Lila con el viejo Pedro Alastre que en paz descanse, que fue guerrillero de todas estas montañas, una noche hablando nosotros dos, ese que está ahí en la pantalla y yo, yo lo vi que llegó de Francia con unos mostachos, y una noche estábamos de guardia los dos, porque yo lo vi enérgico, buen jefe, buen subteniente, comandaba por aquí, jugaba pelota, era enérgico, y empezamos a acercarnos en el campo de pelota, me enseñaba porque yo le preguntaba, él venía de hacer una especialización de tanques en Francia, porque esos tanques, los AMX 30 son franceses, y él sabe mucho, y yo no, yo estaba empezando mi carrera en los tanques, y los manuales eran en francés ¿te acuerdas? El sofma II, no sé qué más, y yo: explícame aquí Alastre, explícame los circuitos del tanque, cómo funciona el circuito de tiro, el circuito de la torre, el circuito eléctrico, esto, el embargue, el sultzer y toda esa cosa. Buen maestro.

Y entonces una noche, creo que me vio leyendo algún libro y empezó a preguntar cosas y yo le dije, y por qué tú preguntas tanto, y por ahí fuimos, hasta que me dijo, mi papá fue guerrillero, Pedro Alastre. Bueno, a los pocos días estábamos ya hablando del movimiento revolucionario, y fue un de los primeros oficiales que se incorporó al MVR-200, ahí está Pedro Alastre López…

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Eso hace ya casi 40 años.

Entonces no importa, en las universidades, hay que meterse allá y a convencer con la palabra y con los hechos que este es el camino, esta es la verdadera democracia, este es el camino a la dignificación de todo un pueblo, a los militares, convencerlos cada día más a ustedes los generales, los jefes, los oficiales, a los soldados, a los jóvenes oficiales que no se dejen confundir, a los viejos oficiales que no se me vayan a cansar.

Anoche echamos una partida de pelota, ¡qué bueno jugar a la pelota con viejos amigos! Y ver a los comandantes de componentes haciendo deporte, el jefe del Ejército, el ministro de Defensa, los comandantes de las divisiones, de las brigadas, ahí fraternalmente, más unidos que nunca.

Yo les digo de verdad digno soldados, qué orgulloso me siento de ser soldado en este tiempo de mi patria buena, orgulloso de ser soldado…

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Bueno. Entonces vamos, vamos, el 26 de septiembre hay una gran batalla, por encima de todas las dificultades que surjan, o que el enemigo haga y nos provoque, porque no hay que subestimar al enemigo poderoso, tiene mucho poder: poder económico, poder mediático, poder político, muchos aliados. Nosotros tenemos aliados a Irán, que es un gran país, y a muchos otros países, y ellos tienen el gran aliado: Estados Unidos, el gobierno yanqui y toda su capacidad de manipular, de penetrar, de asesinar, podemos subestimar al enemigo, tenemos que darle otra gran derrota el 26 de septiembre, pero hay que trabajar desde ya todos los días.

A ver compañeros coordinadores, Maricarmen les dio la palabra a los coordinadores de la planta, que nos están explicando Asuaje ¿no? Asuaje dijo que se llamaba. Asuaje, adelante para que terminen de exponernos en cadena nacional la belleza de la planta y la producción, el procesamiento de la leche. Aquí está, mira, cuántos productos, lo pusieron muy lejos allá. A ver, quesos, este es el vasito de leche escolar ¿ves?

Mira, leche escolar, esto es para los niños, leche buena, con Bolivita ahí ¿ves? Simoncito, para los niños en las escuelas, el queso, la mantequilla, la crema de leche, el yogur, queso ¿ves? Ese es el desarrollo, es producto del trabajo y del saber, como dijo Bolívar, las dos grandes palancas para el progreso humano, el saber, y el trabajo, trabajo digno. Eso es socialismo. Sólo en socialismo lograremos esa combinación perfecta entre el conocimiento y el trabajo para liberarnos todos, no para que una minoría nos esclavice a la mayoría, como es el capitalismo ¿ves?

Vamos a darle el pase de nuevo allá a ustedes pues, coordinadores. Adelante.

Vocero de los trabajadores de la planta, Edinson Asuaje ¡Adelante Presidente! Patria socialista o muerte.

Presidente Chávez ¡Venceremos!

Vocero de los trabajadores de la planta, Edinson Asuaje Bueno mi Presidente, primero que nada también agradecerle a los convenios Irán-Venezuela, gracias a ellos tenemos estas plantas en todo el país, Presidente, también los convenios Nicaragua, los convenios Cuba-Venezuela, y también agradecer a la Misión Che Guevara que fue donde nosotros comenzamos este proceso, para nosotros ir aumentando y saber lo que vamos a hacer, y saber lo que estamos haciendo ahorita, gracias a usted Presidente. Un día usted dijo estas palabras: Amor con amor se paga. Aquí estamos nosotros, la clase obrera dando amor también, porque usted es amor Presidente.

Aquí los niños que quieren decirle una palabra de agradecimiento a usted.

Niño Muy rica la leche señor Presidente.

Niña Presidente muchas gracias, la leche siempre ha estado rica, y aparte de la leche nos han llevado los yogures y muchas cosas más.

Asistentes ¡Bravooo!

Vocero de los trabajadores de la planta, Edinson Asuaje Adelante Presidente.

Presidente Chávez Que Dios bendiga a la niña, al niño y a todos los niños, alimentos para nuestros hijos.

Miren una cosa, por ahí vienen, en los próximos días va a venir, anunció su visita al país, el Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, es un ciudadano libio si mal no recuerdo, ahí tengo los datos, va a visitar a varios países de América Latina. El anterior Secretario general era el nicaragüense, nuestro buen amigo, el padre Scotto, correcto.

Y él anda además haciendo, así me informó el canciller, manda por adelantado objetivos de la visita. Uno de los objetivos de esta visita es indagar en los gobiernos, buscar información acerca de las metas, o más bien el cumplimiento de las metas del milenio, porque ya estamos a 10 años, fue en el 2001, en Naciones Unidas, en Nueva York, en la Organización de Naciones Unidas donde todos los Presidentes del mundo nos pusimos de acuerdo sobre unas metas del milenio, así se llamaron, 2001 al 2015 ¿ves?

Bueno, Venezuela ya está preparando el informe, y con la visita del Secretario General vamos a aprovechar para entregar alguna información preliminar, porque será en septiembre, este septiembre que viene en la Asamblea General de Naciones Unidas donde se dé el debate, y nosotros tenemos bastantes cosas que decir al respecto, bastantes cosas que decir, cuántas cosas han pasado en Venezuela en diez años, cada país que exponga sus logros, nosotros no somos el reino de la perfección, no, ni lo seremos, pero ahí están algunos resultados, uno de ellos: la desnutrición infantil, cómo ha bajado en Venezuela; la mortalidad materno-infantil cómo ha bajado en Venezuela; la pobreza y la miseria cómo han bajado en Venezuela, el desempleo cómo ha bajado, el ingreso per cápita cómo ha subido, la diferencia entre los más ricos y los más pobres cómo se ha venido reduciendo, la desigualdad cómo se ha venido reduciendo, etc., no voy a entrar en eso porque sería dos horas más, y mañana es “Día del padre”. Felicitaciones por adelantado a todos los padres de Venezuela, padres y madres, no hay padre sin madre…

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Y a los hijos, no hay padre sin hijo, cómo se va a ver un padre solo. Es el “Día del padre” y también de la madre, como el día de la madre es el día del padre, así yo siempre lo he visto en mi forma particular de ver el mundo, cómo se va a ver un padre solo, ¿y la madre, y los hijos? Pero, bueno, felicidades a los padres, y al mío, mi padre, mi papá Hugo, un beso viejo, ojalá pueda verte un rato, y sino te mando, tú sabes, mi corazón que es tuyo, porque ha sido un padre humilde mi padre, mi papa, y maestro también, padre y maestro, y a todos los padres, y a los hijos, productos del amor, a las madres.

Entonces fíjense, no vamos a amanecer aquí, son las 8 y 10 de la mañana, me gustaría amanecer por estas montañas, por estos valles, estas montañas, a lo mejor irnos, Reyes, a recorrer de aquí para allá la ruta de hace 37 años, de aquí a Agua Blanca. ¿Cuánto tiempo crees tú que echemos de aquí a…? Unos tres días ¿verdad? Unos tres días echamos nosotros de aquí a Agua Blanca, me acuerdo clarito que llegamos aquí sin agua, no teníamos agua, habíamos bebido agua con las vacas allá arriba, arriba en la montaña, y luego llegamos por aquí por La Miel, Sarare, buscamos rumbo a Gamelotal, pung, llegamos allá a Gamelotal.

Entonces niñas y niños que Dios mes los bendiga pues, y ahí está su vaso de leche y su fábrica que es de ustedes, es de ustedes, y ese es otro tema fundamental, el tema de la propiedad, las relaciones y los tipos de propiedad.

¿De qué me acusa la burguesía apátrida? Chávez le va a quitar la propiedad a los venezolanos. La verdad verdadita es que los burgueses expropian al pueblo, le quitan al pueblo todo, lo hacen un no propietario al pueblo, ustedes ven, los pobres terminan no siendo dueños de nada, ni del rancho donde viven, ni del conuco donde trabajan, ni de su propia vida son dueños los pobres, terminan siendo esclavos de los ricos, de los explotadores, es la verdad.

Así que es el capitalismo el que expropia a la Nación, y la Nación, entendamos la Nación la sumatoria, Nación, el pueblo, los nacionales de un país, y ellos acumulan propiedad, acumulan, le quitan y acumulan, le quitan y acumula, acumulan, una montaña de riqueza, a expensa de expropiar, o a expensa del pueblo a través de los mecanismos de negarle al pueblo la propiedad, el disfrute de los bienes, el disfrute, el uso de la riqueza nacional que es de todos, esa es la verdad.

Esta planta ¿de quién es? ¿De un capitalista? Sálvenos Dios. ¿De la burguesía? Sálvenos Jesucristo. ¿De los ricachones? Ruega por ellos. ¿Así no es que es? [risa] Ruega por ellos, ruega por ellos ¿ves? ¡Nooo! Es de Chávez, sálveme Dios, ruega por él. ¿Es de Reyes? No. ¿Es del alcalde? Marín ¿no es? Fermín, está con su gorrito. Alcalde Fermín de aquí del Municipio Simón Planas, un saludo señor alcalde…

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez ¡Nooo! ¿De quién es esto? Es del pueblo, es propiedad popular, esto es de todo el Municipio, de toda la comunidad, es lo que se llama propiedad social, no es propiedad privada. La propiedad privada no es social, esto es mío, y es mío pues.

Ahora nosotros los revolucionarios, nosotros los socialistas, que quede claro, que quede claro primero para nosotros mismos, no negamos la propiedad privada, no, no la negamos. La propiedad privada no es social, esto es mío es mío pues. Ahora nosotros los revolucionarios, nosotros los socialistas que quede claro, que quede claro primero para nosotros mismos, no negamos la propiedad privada ¡no! no la negamos, la propiedad privada debe funcionar en el marco de la Constitución Nacional Bolivariana y dentro del proyecto nacional de desarrollo, al servicio de los intereses del país. Aquí está un grupo de pequeños productores ¿verdad? a ver, pueden levantar la mano los pequeños productores allá están, de toda esta zona. Ellos son propietarios, ojo no de la tierra ¡no! la tierra no es propiedad privada de nadie, la tierra es de todos como el aire, como el agua, el río ¿quién puede ser dueño de un río? El pueblo, la nación toda ¿quién puede ser dueño del aire que respiramos? Todos ¿quién puede ser dueño de los bosques, las montañas, el mar? Todos, propiedad naturalmente social, naturalmente social, igual es la tierra. Mira que esta tierra es mía porque yo la compré ¡no! tú puedes comprar el derecho a usarla, tú puedes comprar lo que llaman las bienhechurías que están allí, es decir, una casa, un potrero, un ganado, etc. Una tecnología, un sistema de riego eso sí lo paga y lo puedes... y es tuyo pero la tierra no es de nadie, hay que partir... ese es un principio es de la nación, propiedad nacional, propiedad patria. Ahora los pequeños productores son dueños de su producción, pues de su empresa, empresa familiar, empresa productiva, son dueños de su casa, de su ganado y nosotros queremos es más bien fortalecer esa pequeña propiedad siempre y cuando entren en el carril del socialismo y aquí estamos trabajando junto con ellos esta planta es para ellos también y es de ellos también para que coloquen aquí su producción ¡ah! A un precio establecido, planificado ¿eh? con un compromiso de trabajar juntos y trabajar juntos y además marchar, siempre he dicho, no está aquí Elías Jaua el vicepresidente y ministro pero está, bueno, todo el equipo de agricultura encabezado por el presidente del Instituto de Tierras, el presidente de la CVAL y el viceministro, el ministro de Industria, gobernador de Yaracuy, ustedes ¿eh? todos, la propiedad, la propiedad individual bien puede sumarse una más la otra más la otra más la otra e ir haciendo un nuevo formato de propiedad más allá de lo individual, más allá de lo individual explícome sin negar lo individual sino más bien afincándolo. Espero que yo me explique con estas palabras, la sumatoria de lo individual no anula lo individual pero puede generar un todo que va más allá de las partes pequeñas individuales que se suman, es una, es una máxima bien conocida el todo es mucho más que la suma de las partes. Yo hago un llamado a que formemos las redes de productores asociados pero no para el capitalismo para el socialismo, que formemos, sí y lo voy a decir ¿eh? aunque tengo mis reservas con algunas experiencias que ha habido sin embargo, creo que hay... hay que insistir por la vía de las cooperativas socialistas de bastante hemos hablado con ustedes de esto, con Elías Jaua, con Jorge Arreaza, cooperativa socialistas, comunas socialistas entorno a cada una de estas plantas, unidades productivas debe ir naciendo la comuna productiva con los Consejos Comunales y las organizaciones de productores ¡aaaaahhhhh! Es indispensable un injerto, un injerto plenamente socialista, un injerto es un terreno aquí al lado o más allá donde el socialismo funcione puro, 100 por ciento socialismo. Un injerto y un injerto además no pequeño, no, grande me hablas de hectáreas y yo te digo cinco mil por lo menos en una escala como la que estamos viendo aquí, por lo menos cinco mil, diez mil hectáreas donde se siembre como la semilla esa certificada de maíz ¿eh? o la raza pura de ganado tal se siembre la raza pura del socialismo, la semilla del purito socialismo para que ese socialismo puro... quizás no sea puro, utilizo la palabra puro en un extremismo intencional porque no hay nada puro, nada es químicamente puro, nada es químicamente puro, nada es físicamente puro. Un socialismo máximo quizás esa palabra refleja mejor lo que quiero decir un socialismo la máxima suma de socialismo posible en un territorio delimitado, sólo así podremos impactar los otros espacios, impactarlos, irlos sumando. El socialismo tiene que nacer allí e ir creciendo como una amiba, propagándose, propagándose, propagándose contra el cáncer del capitalismo es un anticáncer, es un anticáncer porque el capitalismo es un cáncer que se va propagando, se va propagando y se mete por todos lados, se le mete hasta en los huesos a la gente, hasta en la médula y los convierte en esclavos y son capaces incluso, muchos esclavos de salir a defender al esclavista, a quien los está esclavizando. Hemos visto hace poco a unos trabajadores de la Polar salir con un letrero, somos Polar, oye que desvergüenza chico ¿ah? Qué trabajadores, qué conciencia tienen ¡viva la clase obrera!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez La clase obrera debe tener conciencia de lo que es un trabajador y lo que es la burguesía. Lo mismo pasa... mire yo, yo sostuve un diálogo doloroso, allá Reyes, en La Marqueseña allá donde nació ese tremendo, tremenda experiencia que debería ser visitada por todos, sigo insistiendo en esto, debería ser visitada por todos los alcaldes, los gobernadores patriotas, los diputados, los trabajadores, los militares para que vean un modelo exitoso que se llama Florentino, Florentino allá en Barinas en el viejo Hato La Marqueseña, viejo latifundio. Yo recuerdo cuando comenzamos a rescatar La Marqueseña éramos tímidos todavía, íbamos con timidez como el que va caminando a oscuras tocando por aquí, tocando por allá y recuerdo, bueno, hubo un conflicto por La Marqueseña cuando surgió aquello del método Chaz, bueno y nosotros decidimos timoratamente dejarle al antiguo latifundista una parte y allá está todavía y bien bueno porque ahora tú puedes... la autopista pasa por el medio y tú ves viniendo de Barinas hacia Guanare a mano derecha, sólo que no queremos decirlo ¿no? no queremos, eso queremos mantenerlo en secreto pues. Yo he dicho no sé cuántas veces... lo que falta es que yo mismo vaya a poner una valla, yo como... Reyes ¿tú me puedes acompañar compadre? ¿tú me buscas a mí un...? búscame por favor Carreño búsquenme un... un latón grande tipo valla que más o menos pinto, yo soy capaz de pintarlo yo mismo, te lo juro que soy capaz. Búscame Reyes eso, Carreño y vamos a pegarlo nosotros mismos, es una noche... porque hay cosas que son simbólicas, pues vamos a tener que hacerlo nosotros ¿eh? yo recuerdo una vez a mi general Pérez Arcay, andábamos nosotros por las calles después de haber salido de prisión y luego la burguesía venezolana lanzó una puñalada al corazón de este soldado, fue aquella vez que mataron allá en Cararabo unos soldados venezolanos, los mató una unidad de la guerrilla colombiana y se me acusó desde Colombia el gobierno de Colombia me acusó y el de aquí también, de que yo había comandado, comandado la patrulla o la unidad guerrillera que mató a soldados venezolanos y se lanzaron volantes por todos lados, se buscaba mi muerte moral ¿eh? y se aportaban supuestas pruebas pues y amanecieron un día pintado por todos lados en Caracas letreros, esa fue la Disip, “Chávez traidor, Cararabo te reclamará” en letras rojas, “Chávez traidor” por Fuerte Tiuna tiraron no sé cuánto además trataban de matarme en el corazón de mis compañeros de armas “traidor, asesino” ¡sin una prueba! Convoqué rueda de prensa y fueron dos periodistas y dijeron: la orden es que no publiquemos nada; me fui a Colombia y tuve que retar públicamente al Presidente de Colombia, aquí estoy agárreme preso pues usted me esta acusando a mi y aquí fui a Fuerte Tiuna y pare al frente, dije: aquí estoy a la orden de la justicia militar, nada, nada, era una gran mentira pues cocinada entre las oligarquías colombianas y venezolanas y los cuerpos de seguridad de allá y de acá y detrás la mano del imperio yanqui que ya veían que uno caminaba, uno empezaba a caminar porque la primera tesis que se manejó cuando salíamos nosotros, Luis tu recuerdas, Alastre, de la cárcel es aquella o era aquella que decía, bueno dejen a Chávez que camine tres cuadras que ese no va para el baile, va a desaparecer en combate; cuando empezaron a ver la masa de pueblo que salía por todos lados cuando aquel comandante Chávez apareció por los caminos empezaron a asustarse, entonces empezaron a diseñar todo un plan para liquidarnos.

Bueno yo recuerdo al general Pérez Arcay, esto me lo contó alguien no me lo contó él por supuesto, llegó un día a una pequeña oficina que teníamos donde dormíamos ahí en el suelo en unas colchonetas, puros soldados éramos, yo no estaba no se dónde estaba yo y él los levantó, los despertó a media noche ¡capitán Aguilarte! Teniente Isea ese era otro que estaba ahí, unos sargentos ¡levantarse aquí! Ese cuartelito, era como un cuartelito ¡vamos! A dónde vamos mi General ¡vamos! La autoridad moral de Pérez Arcay es más alta que cien picos Bolívar, así es que aquellos soldados se levantaron aun cuando no tenían uniforme ni armas ni nada, un General con una moral, autóritas, y él tenía un carrito y el otro tenía otro carrito, móntense ahí, el General había comprado él mismo en el Ipsfas no se cuántos 10 ó 20 potes de pintura y unas brochas y se llevó ese grupo de soldados a media noche a borrar los letreros que decían Chávez asesino y les dijo: ustedes no pueden permitir esa infamia porque ese es un soldado, no pueden estar esos letreros ahí impunemente, pintaron, no se cuántos borraron, borraron la mitad quedaron otros por ahí, bueno si hubieran borrado uno el gesto era, así pasa con esa valla, yo soy capaz de pintarla grande que diga allá, cuando tú pasas el río Masparro de allá para acá ahí en la ribera grande ¡Bienvenido territorio socialista!

Ahí en el núcleo, en la unidad socialista Florentino ahí hay un socialismo, es como viajar al futuro lo he dicho varias veces, uno sale de ahí con la idea de que viajó al futuro, ve, bueno aquí al lado yo quiero un Florentino, al lado de cada planta de esta un Florentino, un territorio donde sembremos el socialismo puro, semilla verdaderamente socialista.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Un injerto entiéndase bien, se me entiende bien ¿verdad? He dicho en cada planta, no he dicho por cada 10 plantas un Florentino, no, por cada planta al menos un Florentino, si tú me dices dos te aplaudo. Socialismo, la base material del socialismo hay que construirla en la materia, no se construye con discursos, ni se construye allá en las nubes ni con filosofía se construye en el barro entre las vacas y los toros, entre el pueblo, entre la gente en el territorio, en la masa física. El socialismo tiene que tener carne, nervio, hueso, tiene que encarnar y no hay otro cuerpo sino la tierra, el territorio, la gente, la idea tiene que convertirse en carne, la encarnación de la idea socialista, no basta poner una planta aquí, no, no tiene por más fuerza que tenga la planta es como que tú pretendas volar un avión Hércules de estos grandes, C-130 ó un avión de estos grandes ¿cómo se llaman estos aviones de Conviasa que vuelan trasatlántico? Un 747, tú pretendas levantar el vuelo con el motor, muy bueno que es, de la cortadora de pasto que inventó mi compadre Florentino, ve, está bien has la prueba pues a ver cuánto va a levantar el avión, no va a levantar, no tiene fuerza propia ese motor para levantar un avión.

Igual pasa con la planta, por más socialistas que sean los trabajadores y trabajadoras, que lo son, por más eficientes que sean la planta no tiene fuerza para poner a volar este avión, me explico, yo lo que busco es ejemplo miren hasta que a veces me canso un poco y dijo: ya no hablo más pues, pero yo busco palabras, busco ejemplos para tratar de hacerme entender, a los alcaldes que necesito su apoyo que busquen la tierra donde están los latifundios, los gobernadores y los que salieron currutacos y se les quebró el guargüero que se vayan como se fueron, pero que importa un gobernador cuando están ustedes aquí, ahí están los alcaldes, el futuro gobernador Luis Reyes, los diputados, diputadas, militares, generales, que hace falta que gobernador pataruco, mejor, mejor, para tener un pataruco ahí mejor es no tener nada, voy a tener un gallo pataruco, verdad, mejor es no tener gallo.

Vamos a buscar las tierras chico, en eso yo quiero ser profundamente autocrítico como lo fui ahí delante de mi hermano el Embajador con todos ustedes, cuando esta planta se está inaugurando como hoy se está inaugurando ya deberíamos de tener aquí al lado en un radio de acción no mayor de 5, 10 kilómetros por lo menos una unidad socialista productiva, ya produciendo, no es que me diga: no, no, ahí estamos visualizando una tierra que a lo mejor... no compadre, ya debería estar aquí el ganado, la tierra, la producción socialista en alianza con los pequeños productores, deberíamos inaugurarla el mismo día no después, me explico Loyo, me explico Jiménez, si, me estoy explicando ¿si? Claro esto yo lo he dicho varias veces y todavía no está ocurriendo. Me veo obligado en cadena nacional a exigir a los Ministros, Viceministros, a todos ustedes que anoten las instrucciones y que se cumplan al pie de la letra, que se cumplan al pie de la letra.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez No hay tiempo que perder señores, no hay tiempo que perder y nosotros tenemos una gigantesca responsabilidad ante la historia, no hay más tiempo, si nosotros fracasáramos yo no se cuál será el futuro de nuestro país, no se, no se, no me lo quiero ni imaginar en manos de estos bandidos y si nosotros fracasáramos vendrían ellos nadie tenga menor duda, este es un juego a dos como el boxeo, con el béisbol, como el softball, con el fútbol, si no ganamos nosotros ganan ellos, aquí no hay empate además, no, aquí no hay empate como esos partidos a la final, no hay empate, podrá haber empate en una batalla, en un juego pero en una definitiva no hay empate y estamos en una definitiva saben, aquí no hay empate, o ellos o nosotros, o el pueblo o el imperio, o la Patria o la colonia ¡Patria queremos para nuestros hijos y Patria tendremos!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno despedimos el pase, le doy el pase para que se despidan Pimentel, Gobernadora con alguna reflexión final por favor, Pimentel voy contigo, me han informado que allí muy cerca de la planta de leche allá en Falcón, allá en el municipio Acosta esa planta de leche que lleva el nombre de ese gran revolucionario socialista venezolano que fue Alfredo Maneiro, ahí muy cerca hay una unidad productiva socialista, creo que fue el antiguo hato Somosagua que lo recuperamos era de la burguesía ¿se acuerdan del hato Somosagua? Que incluso fue utilizado por mercenarios paramilitares para entrenamiento en otras épocas y me dicen que esa unidad está allí y está asociada a la planta. Pimentel explícanos hasta dónde es cierta esa información, hasta dónde ha avanzado el injerto socialista o los injertos entorno a la planta de producción y procesamiento de leche Alfredo Maneiro, adelante.

Viceministro de Planificación, Yuri Pimentel Si Comandante efectivamente, de hecho todo el NUDE Leander, el Núcleo de Desarrollo Endógeno Leander está dentro de lo que era esa vieja haciendo Somosagua que estaba en manos de la oligarquía, incluso muy ligada a un expresidente de la república y dentro del NUDE Leander existe una unidad de producción primaria socialista con 600 hectáreas, ya tiene más de 200 animales que están produciendo alrededor de 600 litros diarios de leche, entonces efectivamente además es importante recalcar Comandante que esas vacas que están allí son producto del convenio que ha sostenido el Gobierno Revolucionario con Nicaragua, ha sido muy productiva la presencia de las vacas, se han dado muy bien aquí en la zona y esa unidad de producción primaria socialista es parte de esa unidad, arriman precisamente a esta planta de leche toda su producción, así que hay una conexión directa desde la fase primaria de la cadena con la unidad con esta planta socialista que el día de hoy se inaugura en cuanto a la producción.

Además Comandante y disculpe un segundo nada más para explicarle que en esta zona además del Núcleo de Desarrollo Endógeno hay muchísimo desarrollo comunitario, hay muchísima organización comunal, tanto que ya hay una comuna en construcción donde se agrupan 17 Consejos Comunales, quizás la propia Gobernadora le pueda dar más detalle, una serie de proyectos muy importantes que se están financiando en está área. Pero en respuesta a lo que me preguntaba efectivamente hay todo un desarrollo, una conexión entre la planta y la producción primaria que se viene desarrollando en la unidad de producción primaria socialista. Adelante Comandante.

Presidente Chávez Bueno muy bien, fíjense utilizando la matemática, nos ha dicho Pimentel que la unidad socialista produce 600 litros por día, saquemos la cuenta, 600, la planta tiene capacidad para 18 mil ¿cierto? Correcto, es decir ni siquiera un 5 por ciento, en la unidad socialista se producen ni siquiera un 5 por ciento de la capacidad instalada de la planta, es prácticamente nada entonces no es para cantar victoria, porque tenemos ahí Somosagua y hay un ganado ahí y es muy bueno y vino de Nicaragua y todo lo que tú me puedas decir pero no, están raspados, están rapados, la unidad socialista tiene que producir miles y miles y miles de litro de leche o varias unidades socialistas, que tu me digas 50 por ciento, bien, ahora si tu me dices que hay un plan como tiene que haberlo y si no lo hay exijo que se haga señores Ministros y Viceministros, un plan de incremento, recuperar tierra, hacer alianza con los pequeños productores que estoy seguro que muchos o la mayoría o todos en muchos casos querrán hacerla, incorporar nuevos horizontes productivos.

No les digo pues que tenemos son apenas 4 millones, 3 millones y piquitos de hectáreas trabajadas y tenemos 30 millones de potencial, aquí no podemos estar... lo que quiero decirles es que nosotros no podemos estar cantando victoria porque le dimos un foul, suponte tu tremendo pitcher ya le dimos un foul ya toqué la bola. Yo tenía un amigo que era tan malo jugando pelota que él cuando le daba a un foul ya sentía que había bateado un jonrrón, no quiero que nosotros asumamos esa aptitud, compadre foul es foul, y tu me dices que produce 600 litros de leche y tienes ahí una planta con 18 mil litros de capacidad eso no es ni foul, esta ponchao como decían los escuálidos de Chávez, esta ponchao. No podemos ser así exigirnos tan chiquitico, no, vamos a exigirnos lo máximo, vamos a subir la vara como lo saltadores estos de garrocha –ah yo salte garrocha- ¿y cuántos saltaste? Un metro, ah bueno eso lo salto yo sin garrocha, qué es eso para mi chico –no que yo cruce el río ¿cuál río? Aquí la orillita ahí, cuando esté seco el Santo Domingo, eso lo cruza uno caminando, ahora crúzame el Orinoco, crúzame el Magdalena, crúzame nadando digo yo, el Amazonas, ahí si –no yo subí una montaña soy un campeón- ¿cuál montaña subiste? La que está ahí en Sabaneta una montañita ahí de 10 metros de alto ¡ah yo subí el pico Bolívar! Ah, okey ya podemos empezar hablar de éxitos.

Tenemos que exigirnos mucho, mucho, mucho máximas metas, máxima eficiencia, entonces eso que dice Pimentel es apenas un foul, ahora hay que hacer un plan de incremento de la producción para llevarla al tope, la producción socialista y además incluyendo allí la producción de los pequeños propietarios, los pequeños productores haciendo alianza con ellos, insisto en la palabra, alianza estratégica con los pequeños productores agrupados, asociados, no es uno por uno y uno por uno por allá, no, no, guerra al individualismo eso es egoísmo, no que yo quiero trabajar solo, no, no, solo no. como dijo mi Señor, dijo Cristo: “cuando estén juntos y vivan como hermanos estaré con ustedes” es el colectivismo pues, es la visión colectiva, Cristo era un socialista sin duda, Bolívar también lo era, antepongamos siempre el interés del colectivo al interés del individuo, entonces es el trabajo juntos, la unión nos da la fuerza.

Bueno Pimentel algo que decir, adelante.

Viceministro de Planificación, Yuri Pimentel Sí Comandante respecto a las observaciones que usted acababa de hacer, efectivamente la planta viene ahora en un proceso de crecimiento, el NUDE también tiene según nos informan los compañeros de Cebal y del Ministerio de Agricultura y Tierra tiene un proceso de desarrollo, en cuanto a la red de productores libres y asociados actualmente hay 22 que están trabajando ya con la planta y se está trabajando en la dirección de lograr avanzar hasta 123 productores en los próximos meses. Respecto a la unidad de producción primaria socialista le voy a poner un segundo con el compañero Narciso que es el coordinador de Cebal aquí en la planta quien le puede dar mayores detalles sobre el plan de incremento de la cría y de la producción de leche.

Coordinador de Cebal Mi Comandante acá se va a desarrollar un proyecto piloto que va a estar asesorado bajo los camaradas de argentinos que ya están acá en la UPPS Leander, lo que se quiere acá es que esa finca llegue a producir el 50 por ciento de la materia prima que se requiere para la planta, estos animales que ahora se encuentra en la finca llegaron en el momento de verano en una situación difícil que la hemos superado, gracias al período de lluvia y que paulatinamente se ha ido sembrando pasto, consolidando potreros, lo que son todas las áreas de ganadería para dar ese salto y traer el rebaño que se requiere para lograr ese objetivo o esa meta que usted nos está planteando bajo ese enfoque de no sacar el foul sino sacar el hit o más allá de eso. Entonces el proyecto está concebido bajo esos enfoques y debe ser un proyecto que va a ir, a expandirse hacia los productores que están en la zona, que arrimen a la planta, incluso contempla un desarrollo de un banco genético, donde todo ese material genético que se produzca, vaya hacia los productores de la zona.

Adelante Presidente.

Presidente Chávez Muchas gracias compañero, muchas gracias. Yo no tengo duda de la buena intención de ustedes, y del trabajo que están haciendo allí. Solo insisto con Yuri Pimentel que es el viceministro de Planificación, ¿no es? Viceministro de Planificación. Yuri, usted es el responsable de ese plan, de elaborarlo con los trabajadores, y en cada planta, industrias intermedias; estamos hablando de industrias intermedias, en cada planta usted tiene que coordinar la elaboración del plan estratégico y eso requiere matemática; sino es nada. Eso requiere plazos, ¿cuánto tiempo?, ¿qué porcentaje?, ¿cuántas vacas?, ¿cuántos toros?, ¿cuántas hectáreas? Tecnología, ¿cuántos trabajadores? Unas metas pues, unas metas para trimestre, para el semestre, para el año; establecerla con rigurosidad y luego trabajar con mucha intensidad para lograrla.

Bueno, solo quiero insistir en ello y en la responsabilidad suprema que tenemos nosotros los que estamos al frente del Gobierno, en los cargos de más alto nivel del Gobierno que ha electo el pueblo.

Es decir, Presidente de la República, vicepresidente, ministros, viceministros, planificadores, gobernadores, alcaldes, diputados. Nosotros estamos aquí para servir al pueblo, para ayudar, para cooperar, para servir, mandar obedeciendo. Ustedes viceministro Yuri Pimentel tiene que estar metido es... no puede estar en Caracas, allá en una oficina, es en el monte, es en la fábrica, es planificando y todo su equipo, y pasa igual con los ministros, los viceministros; no se arregla esto en Caracas, allá en un aire acondicionado, con equipos y no sé qué más y un poco de papeles por todos lados, es aquí con los trabajadores, es caminando el territorio, es hablando con la gente, los consejos comunales, los pequeños productores; eso es todos los días de esta tierra, que tiene que estar ocurriendo; hoy en un lugar, mañana en el otro. Y equipos que respondan con tiempo.

Viene aquí el Ministro, viene el Viceministro, deja un equipo instalado, aquí, a vivir aquí, bueno que aquí no hay hotel, bueno y quién dijo que nosotros tenemos que andar en hoteles pues, es una guerra, una carpa, una carpa al lado con unas camas de esas literas un baño de campaña, es guerra, una guerra.

Hay gente que entonces empieza a cobrar viáticos, que si para el hotel, que si la comida caliente, bueno y entonces ¿somos guerreros o qué es lo que somos? Eh. A trabajar aquí en el terreno, en el terreno, junto con el Alcalde, el Gobernador si lo tuviéremos, los consejos comunales, el general, los comandantes; todos juntos a preguntar. Yo apenas pregunté aquí y me dijo uno de ustedes, bueno que aquí cerca hay como 2 mil hectáreas de unas polleras que están contaminando, contaminando el ambiente. Ahora imagínate tu, quién dijo que en tierras tipos II es para montar pollera, dime tú, dime tú si eso no es una... Loyo, tú que eres Presidente del Instituto Nacional de Tierras. ¿Qué opinas tú de eso? Juan Carlos Loyo, una opinión.

Presidente del Instituto Nacional de Tierras, Juan Carlos Loyo Sí Comandante, efectivamente, corroborando de inmediato la denuncia en el día de mañana, de ser así, eso es una infrautilización de los suelos, penada en nuestra Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, por lo tanto debe ser eliminada esa actividad de inmediato para la utilización correcta de esos suelos.

Eso se verificará el día de mañana con toda precisión, tal como lo indicó la compañera que anunció.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ve, ustedes fueron los que me dijeron que había por aquí cerca unas 2 mil hectáreas con unas polleras, la actividad de cría de pollos es buena, pero bueno el territorio tiene que emplearse en función de sus capacidades, de sus potenciales, y además con todos los requerimientos para, y exigencias para no contaminar el suelo, las aguas, entonces no estamos tomando ninguna decisión, solo estamos.... pero yo lo que quiero decir es que apenas en un minuto ahí yo pregunté y me dijeron los mismos, ustedes quién va a saber más que ustedes los que viven aquí chico.

A veces empezamos a trabajar con computadoras y proyectores de satélite, imágenes y tal, [risas] váyanse para el terreno compadre, es en el terreno donde se hace la guerra, no es en el mapa. Ah, el mapa hace falta, la computadora hace falta pero es allá entre el barro, entre la gente, entre la realidad verdadera. A veces nosotros... esa es una de las tendencias, la burocracia, el facilismo burocrático, la delegación.

Bueno vayan ustedes, yo estoy aquí con mi computadora, aquí estamos, sala de operaciones, sala situacional no sé qué más, es en el terreno, es en la praxis donde se hace o no se hace la guerra; no es en los mapas, es en la realidad.

Entonces señores ministros, ustedes tienen que nombrar en cada una de estas, viceministro, de estas unidades, un equipo de batalla, en cada una y tienen que irse atrás, las que inauguramos de primerito, allá hace... empezamos hace como cuatro, cinco años y elaborar los planes para las que vienen. Hoy estamos inaugurando tres plantas, esta de aquí, la de Falcón y otra más en Lara que está aquí en el municipio Urdaneta. No hay tiempo de hacer pase para allá, pero queda inaugurada, vayan ustedes, Reyes, vayan a visitar a esa gente, inaugúrenla en acto público, vayan allá, al municipio Urdaneta, por allá por Siquisique ¿no es? Por allá está una planta; ¿ah? Santa Inés, Moroturo, por allá hay una planta similar a esta.

Ahora esas plantas tienen que organizarse en una red, no puede estar una aislada de la otra, una red de plantas.

Bueno despedimos el pase ahora sí de Falcón, con un aplauso de aquí para el pueblo falconiano, su Gobernadora, el viceministro Pimentel, muchas gracias, Henry Estrada el alcalde, Mary Carmen Graterol, trabajadora, niñas, niños, trabajadores, coordinadores Salas, José Mosle vocero de los trabajadores; queda inaugurada la planta para la construcción del socialismo, planta de leche.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno fíjense, yo voy a volver a poner el ejemplo este, voy a volver poner el ejemplo, con este bolígrafo y con este otro, vamos a suponer, por favor compadre la cámara; aja. Vamos a suponer que esta sea la planta, desde el momento en que se decidió lo que llaman la microlocalización ¿no es que llaman ustedes los técnicos? ¿no es Menéndez? ¿verdad? La micro... aquí vamos a instalar la planta pues, desde el momento en que se tomó la decisión, no desde el momento en que se inauguró, bueno en este caso vamos a tener que hacerlo desde el momento en que se inauguró; el tiempo no se puede echar para atrás, ¿verdad? Lamentablemente. Se decidió que aquí va una planta de leche, o una planta de maíz, o una planta de procesamiento de alimentos de cualquier tipo, o una fábrica equis, bueno ustedes agarren... ábreme un poquito más la cámara por favor, a ver, ustedes agarren ajá, en el mapa pero yendo al terreno, y hagan esto ¿ve? Punto y círculo, la geografía radical Menéndez, ahora hay que ir de la teoría a la práctica.

Entonces, en el entorno, este radio, este es un radio, este es el diámetro ¿verdad? Diámetro va de punto aquí, este es el diámetro de una circunferencia, el diámetro a lo mejor ponle tú cinco kilómetros para acá y cinco para acá son 10 kilómetros, eso es relativo, esto es variable, esto puede ser... depende, depende del tipo de terreno, en un valle como este yo pondría 5 y 5, por fijar un número ahí de referencia.

Bueno compadre, en ese radio de acción de la planta, decreto medida jurídica de activación de un plan especial, con cuadrículas, con planes. Ah bueno que aquí está la unidad productiva de los compadres que están aquí, ¿cómo te llamas tú? Uno de los productores por favor, a ver, uno que quiera decir algo.

¿Cómo te llamas tú hermano?

Productor, Leonardo Rodríguez Leonardo Rodríguez.

Presidente Chávez Hola Leonardo.

Productor, Leonardo Rodríguez ¿Cómo está Presidente?

Presidente Chávez ¿Tú eres de aquí de Manzanita?

Productor, Leonardo Rodríguez No, del sector Barro Negro.

Presidente Chávez Barro Negro. Tu tienes una unidad de ¿cuántas hectáreas?

Productor, Leonardo Rodríguez Tiene 16 hectáreas Presidente.

Presidente Chávez 16 hectáreas, ¿cuántas vacas tienes ahí?

Productor, Leonardo Rodríguez Hay 30 vientres.

Presidente Chávez 16 hectáreas, 30 vientres. Es ganado lechero ¿verdad?

Productor, Leonardo Rodríguez Lechero, sí.

Presidente Chávez Es decir, que tienes casi dos, casi dos por hectáreas.

Productor, Leonardo Rodríguez Un poquito más, porque contando los mautes y los becerros, que suman... son como 66 animales.

Presidente Chávez Ah claro, ah claro, estas son vacas, correcto.

Productor, Leonardo Rodríguez Hay 66 animales en total.

Presidente Chávez 66, bueno tienes entonces casi 4.

Productor, Leonardo Rodríguez No, no, porque los mautes suman para ese tipo de medición la mitad, los mautes para medirlo por... los becerros una cuarta parte.

Presidente Chávez Ah correcto. Y eso ¿te da cuánto? ¿te da como tres?

Productor, Leonardo Rodríguez No, da como 2 y pico.

Presidente Chávez 2 y pico. Ponte tú que de 2,5, 2,5 ponte tu es un buen promedio.

Productor, Leonardo Rodríguez Sí es muy bueno.

Presidente Chávez Es un buen promedio, yo te felicito.

Productor, Leonardo Rodríguez Bueno muchas gracias Presidente.

Presidente Chávez Te felicito. Ahora, tiene 16 hectáreas. Bueno, vamos a suponer que esta sea y la voy a pintar en color verde aquí, la unidad productiva tuya, compatriota. Bueno, precisamente la medida que se tome, un decreto presidencial si es que hace falta yo lo firmo, no tengo ningún problema, solo ustedes por favor, pónganme... hagamos el trabajo pues, como un estado mayor, como un decreto, toda aquella unidad cuya productividad esté en un promedio tal y tal, bueno tendrá el número uno, categoría uno, tratamiento privilegiado.

Como el tuyo, hay que darle... porque más bien, más bien tu tienes que enseñarnos a nosotros.

Productor, Leonardo Rodríguez Y estamos aspirando a más Presidente, con la ayuda de la planta. Precisamente, hemos recibido mucha ayuda, inclusive a través suyo y de las instituciones como Fundacite, que están ayudando para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el mejoramiento de las prácticas lecheras, el mejoramiento de la genética, que se maneja, inclusive estuvieron diciendo ahora, de 3.5 litros por animal. En el caso nuestro, de la unidad de producción nuestra, ahorita es de 11 aproximadamente litros por animal, nosotros estamos ordeñando 22 vacas y estamos produciendo 240 litros, arrimamos solamente la leche de la mañana, porque todavía la planta no tiene capacidad, no hay ruteros pues que quieran hacer la ruta y por eso todavía la planta no tiene mayor cantidad de litros de producción.

Presidente Chávez Ahora fíjate...

Productor, Leonardo Rodríguez Y eso, a lo mejor ahorita estuviéramos más cerca, o por encima de la mitad de la capacidad en la producción de la planta.

Presidente Chávez Claro, fíjate. Tu nombre me dijiste.

Productor, Leonardo Rodríguez Leonardo Rodríguez.

Presidente Chávez Leonardo, mira Leo, Leonardo, ahora ahí en lo que tu estás diciendo salta a la vista de inmediato, a mi me salta la vista de inmediato, una falla en el plan, ¿por qué? porque el lo está diciendo con mucha claridad, si tuviéramos la ruta, es decir, un camión, uno, o dos, no sé cuántos camioncitos que hicieran la ruta, el mandara la leche de la tarde, la leche de la tarde, yo no sé ¿qué estás haciendo tu con esa leche?

Productor, Leonardo Rodríguez Eso ahorita es artesanal.

Presidente Chávez Artesanal. Y la planta tiene capacidad para recibir mucho más, tu te das cuenta, la planificación, es una falla de planificación. Lo cual nos ocurre con cierta frecuencia y no debería ocurrir, no, uno tiene que evaluar las vulnerabilidades, qué hace falta.

Mire, mire Ministro, mire Presidente que nos falta comprar cuatro camioncitos de esto, valen tanto, bueno vamos a comprarlos pues. Pero ahora... inauguramos la planta y no tenemos todavía los camiones, ¿qué te parece?, ¿qué te parece?

Productor, Leonardo Rodríguez Pero se comenzó Presidente, que es lo importante, se comenzó que es lo importante y gracias a que tuvimos el privilegio de que se instalara esta planta en este sector, productores como... me incluyo yo y varios que estamos acá representando a un grupo mayor, tenemos el beneficio de esta planta, de que tenemos un precio justo, como le decía yo temprano a algunos acá, al principio cuando usted decretó el precio de 2,20 por leche cruda, muchos aquí criticaron en el verano de que era muy poco, porque en ese tiempo había lecheros que pagaban hasta 2,80; pero se sabía, porque uno sabe por experiencia que cuando viene la primavera, nadie puede mantener ese precio porque hay mucha abundancia de quesos en el mercado.

Ahorita, entonces 2,40, 2,50 que paga la planta es como muchísimo parece.

Presidente Chávez Correcto, ahora fíjate, agradezco mucho tu reconocimiento al esfuerzo que hacemos, que arrancamos, si pero hay que arrancar y arrancar bien, y después del arranque mejorar los pasos que vienen, porque si nos descuidamos, si nos descuidamos, mira la planta pudiera estar en un año cerrada, si nos descuidamos porque son muchos los factores que inciden en esto y hay uno que es importante, el juego enemigo, el enemigo juega.

Mire, te lo digo con conocimiento de causa. Por allá en el Zulia inauguramos una planta, hace ya como 3 años, tu recuerdas Almidien, ajá, a los 6 meses la planta estaba parada y los trabajadores estaban haciendo mantenimiento y bueno había que pagarles por supuesto, y yo digo, bueno ¿y por qué la planta se paró? No, que no hay leche. ¿No hay leche? Bueno llamé a la Fuerza Armada, llamé a la inteligencia, averigüen porque no hay leche.

1.- Se la llevan para Colombia. Es decir, los productores privados, la mayoría de ellos, orientados por la Gobernación del Zulia en manos de la contrarrevolución, y además buscando aliados del otro lado de la frontera, corrompiendo a veces funcionarios que traicionan la patria se llevaban la leche para Colombia y allá les pagaban mas caro.

Bueno, entonces ese era un factor importante, que se llevaba más de la mitad de la leche.

La otra parte, los pequeños productores, aún algunos de ellos revolucionarios, pero que la planta no tenía dinero para pagarles, y es bien sabido que el pequeño productor, necesita que le paguen de inmediato, porque sino cómo va a sostener su pequeña unidad productiva. Entonces, dejamos la planta sin dinero, sin recursos, ponemos un gerente ahí y queremos que haga magia, entonces la mitad se la llevaban para Colombia, o más de la mitad, y la otra mitad los productores del campo, los pequeños productores preferían vendérsela a los privados que les pagaban un poquito más y además ahí... ¿cómo se llama? Cash que llaman, de una vez.

Entonces a la planta no le pagaban porque la planta les debía. Ah bueno, así es como el socialismo no tendrían posibilidad de desarrollarse, no, no, no tendría. Ahora eso depende de muchas cosas, pero yo creo que la más importante como dice el viejo Carlos Marx, es la capacidad nuestra de planificar, de preconcebir, de preveer los problemas y de buscarlos y solucionarlos, porque sino, la problemática y la acción enemiga se traga nuestras buenas intenciones.

Leo, ¿qué me ibas a decir?

Productor, Leonardo Rodríguez Presidente, es que la industria privada no compra leche caliente tampoco, entonces los pequeños productores que estamos aquí en la zona, no tenemos la oportunidad, ni siquiera de venderles, si esta planta fracasara no se la podemos vender a la industria privada, tenemos que volver a caer en manos o de los queseros de la zona, o hacer queso artesanal que no es lo correcto.

Yo, a muchos les he dicho, yo desde que estoy vendiendo la leche a la planta, colocándola acá, consumimos todos los productos de la planta que son muy buenos y económicos, además de que favorecemos a las comunidades con el vaso de leche escolar, que inclusive hay algunas plantas que no lo hacen porque la leche no llega de calidad que es lo importante. Si la leche no llega de calidad a la planta, no pueden elaborar el vaso de leche escolar, sino hacer solamente queso, y además se benefician todas estas personas acá del sector, con un trabajo digno como ya ellos lo dijeron, con todos los beneficios que eso trae pues.

Presidente Chávez Correcto. ¿Cuál crees tu que es el potencial....? o mejor dicho, fíjate Leo tú que estás bien Leonardo, perdón, informado. ¿Cuántos litros de leche será la producción en toda esta área? Más o menos.

Productor, Leonardo Rodríguez En este sector se dice que son 28 mil aproximadamente, yo creo que ahorita la planta no está recibiendo como le dije, lo necesario para ella cubrir más del 50 por ciento que tiene capacidad, porque no se ha vendido todavía tampoco la imagen correcta a algunos productores.

Algunos productores, todavía están esperando ver el resultado, ver que de verdad las instituciones cumplan con lo que usted dice, que eso se haga realidad. Ya esto es una realidad, todavía algunos a pesar de que ya tenemos dos meses mandando la leche, yo la estoy mandando desde el primer día, algunos dicen que la empresa no paga, es mentira, la empresa paga religiosamente todos los viernes, inclusive algunas veces el jueves.

Presidente Chávez Ahora claro, fíjate ¿qué pasa? Ese rumor estoy seguro que viene de los laboratorios de guerra del enemigo, no, que la empresa no paga, no cuidado que la leche que sale de ahí es mala, no la compren, no cuidado, empiezan los rumores por radio, por telefonito, por el radio bemba, y le meten miedo y logran poner a dudar a mucha gente y los ponen contra la planta.

Por eso la batalla es política, la batalla es ideológica también, no podemos inaugurar la planta y pensar que ya todo el mundo sabe, que ya todo el mundo está consciente. No, la batalla está es comenzando.

Tania, ¿Tania está por ahí? Tania, bueno debe estar oyéndome, Tania Díaz nuestra Ministra, bueno que ya no está de cumpleaños, cumplió años fue ayer, bueno miren Tania, la Ministra de Comunicaciones, pero no es Tania, somos todos nosotros. Yo digo Tania porque... más bien para saludarla pues, y ahora que va de candidata a diputada a la Asamblea Nacional.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Siéntate Tania por favor, siéntate, siéntate. Ajá, esta es tu silla de combate ahí, es que ellos tienen ahí el puesto de batalla, están llamando para allá, llamando para acá, a ver cómo está la imagen, cómo está el sonido.

Ahora, el problema es de todos, el problema de la guerra comunicacional. Yo sigo insistiendo Menéndez, Arreaza, Juan Carlos Loyo, ¿tú cómo es que te llamas? Yubi, Yubi que es coordinadora del Ministerio de las Comunas en Lara.

Miren, hoy deberíamos estar aquí, Arreaza, Jorge, inaugurando también una radio, yo le pondría: La radio de la leche, sí hay que tener ese buen humor del pueblo ¿ve? Radio lechera ¡ah! transmitiendo, aquí al lado, aquí mismo, aprovechando el trabajo que aquí... una casetica aquí al lado, radio lechera, y un periodiquito, una hojita que circule por ahí en Manzanita, llegue a Sarare, llegue a Barquisimeto; Radio Lechera, 6 de la mañana, a continuación el joropo Pablo Canela, ta, ta, y después yo... a mi me gustaría trabajar en eso ¿saben?

Después que salga de la presidencia, ¡uff! Úsenme para eso, que además creo que lo hago más o menos bien, más o menos y me gusta, yo disfruto.

Buenos días señora, ¿sabe usted que la planta de Leche Lechera? Está abierta, ¿sabe usted? Estoy tomando ahorita mismo Leche Simón Planas, ¿cómo se llama la planta aquí? Simón Planas se llama. La planta de leche Simón Planas, la mejor leche de este planeta.

Y le pondría versos, canciones, haría propaganda, haríamos ahí... aquí en Manzanita, en la Plaza Bolívar en este momento, compadre Carreño, ¿me está oyendo Pedro Carreño? No, resulta que Pedro Carreño lo hemos nombrado lechero aquí, es el lechero de Manzanita y allá está con un camioncito, y está... hoy es el día de la promoción especial de Yogurt, ¿cómo se llama el Yogurt? Yogurt Familia, señora, señor, vaya en este momento está Carreño obsequiando para que usted lo pruebe, vaya, vaya, vaya.

Y ahora tenemos a los productores del campo, aquí tenemos a Leonardo, Leo, entrevista aquí en la radio, ¿qué opinas Leo? Todo lo que estamos hablando lo diríamos todos los días.

Y además miren, ustedes saben que ayer salió un bandido escuálido llamado no sé cómo, diciendo que la planta está mala, que la planta está envenenada, que la leche está envenenada, ese un mafioso y ta, ta, le echaría plomo trancado.

¡Ah! yo si gozaría, yo si gozaría. Pero nosotros no hacemos esa guerra chico, nadie la está haciendo vale.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Quién va a hacer esa guerra, quién, quién. Es que no queremos, yo creo que es que no queremos, permítanme de nuevo la autocrítica, y óiganme que estoy en cadena nacional, estamos en cadena, pero es la autocrítica chico. Ya deberíamos estar aquí inaugurando la radio, aquí en Manzanita, para acompañar este proyecto que es político, es ideológico.

No se trata, decía el Che Guevara y sigue diciendo el Che, el Cristo de la Higuera sigue diciendo, montado en Rocinante. No se trata solo de producir leche, no se trata solo de producir bloques, no se trata solo de producir ganado, o de producir yogurt, se trata de producir el hombre nuevo, la mujer nueva, la sociedad nueva; entendámoslo por el amor de Dios, entendámoslo y asumámoslo, y exijámonos al máximo que no es cosa fácil esta ¿saben? No es cosa fácil.

Si ustedes me preguntaran ¿qué es más fácil, hacer un cohete y llegar a la luna o hacer el socialismo? No tengo duda, hacer el socialismo es mil veces más difícil que llegar a la luna.

Y a veces resulta que hay alguna gente de nosotros, que creemos que esto es pan comido, ah no, ahí está Chávez hablando, ya el habló cuatro horas. Yo un día de estos me les voy a perder, estoy pensando en eso en verdad, porque verdad a veces, a veces yo llego cuando voy a descansar y me empieza, me duele por aquí, me duele por allá, me tienen que levantar a las ocho de la mañana; epa, a las nueve de la mañana a veces, porque me acuesto a las 3, 4 de la mañana; estudiando, yo llego es a estudiar, a leer, a pensar, a llamar, a llamar.

Entonces yo creo que es que algunos, algunos se atienen a que... bueno Chávez está ahí, sale para allá y sale para acá, y tira cadenas, bueno está bien, eso es su... pan comido, no, estamos comenzando esta batalla, es un problema de todos y de todas, y de coordinar todos los días la guerra ideológica, la batalla de las ideas.

Entonces yo insisto señores ministros, compañeros, en cada unidad de estas, estoy diciendo, estoy lanzando la norma, ustedes tienen que hacerla cumplir y cumplirla.

Ahora, toda norma tendrá excepciones, tu me dirás a lo mejor Loyo, Menéndez, Jorge, ustedes me dirán a lo mejor mire Presidente, vamos a terminar dentro de dos meses la planta de leche allá en no sé dónde, en Periquera, pero esa planta no lleva medio de comunicación incorporado porque ya apenas a tres kilómetros de ella, hay otra de maíz donde ya está funcionando la radio, ajá okey. Ah, o hay una comunitaria que se pegó ahí pues, me entiende, se pegó ahí, y no hace falta a lo mejor otra.

Pero si tu me dices, Marín incluso, Marín ¿no? Marín el alcalde, ya te voy a dar la palabra porque tu eres un luchador de este campo hace tiempo.

Entonces si tu me dices que tienes un radio, una radio allá comunitaria, entonces yo a lo mejor te digo, y por qué no me haces el periodiquito, periodiquito El Lechero, dos hojitas nada más, así para repartirlo en el pueblo, no para venderlo, no, no.

Qué dónde vamos a hacer eso, aquí no hay imprenta ni nada, ¿no hay imprentas en Barquisimeto?, ¿no tiene la Alcaldía imprenta verdad? No tiene. ¿No hay imprenta? Lo hacemos con stenciles, así como antes, yo sacaba un periodiquito cuando era capitán, hace poco me conseguí un viejo soldado mío de allá de Apure y peló, yo no sé como hizo, ¿dónde era que estábamos? En Pdvsa, en un sótano. Y yo lo veo, y creo que lo conozco y lo saludo, y me dice: ¿No se acuerda de mí? Soldado del batallón... estudiante, no fue soldado, era soldado de otra manera, era estudiante del Liceo en Elorza, cuando el Alto Mando Militar de aquella época por instrucciones del alto mando político me mandaron para allá para el llano, y me dejaron allá solo para tratar de que me hundiera en las sabanas; solo se equivocaron el lugar donde me mandaron, me mandaron a la sabana, y yo andaba como pez en el agua.

Y entonces empecé a convertirme en un líder, a hacer trabajo de calle, en el liceo, entre los niños del pueblo, entre los pescadores, entre los guardias, entre los oficiales, la tropa que estaba por allá, entre los indios, los cuibas, los yaruros, no dejé sitio, no dejé rincón donde no me metí.

Y un grupo de esos donde me metí, fue un grupo de estudiantes, de ahí salió uno, 20 años después, Carreño. Pero fue una cosa como mágica, en un sótano en Pdvsa, tomamos un sótano para pasar para allá, y él venía y yo no sé por qué el cargaba en un bolso, me dijo: Yo cargo esto hace no sé cuántos años, quería entregárselo, El Farfán, un periodiquito que editábamos allá, era un stencil, un stencial y eran dos hojitas, El Centauro y ahí iba el mensaje bolivariano.

Bueno, si no hay una imprenta, para sacar un periódico a todo dar como el Correo del Orinoco, no tiene porque ser así, la forma importa pero también importa el fondo, la idea es un periodiquito, y más adelante, a lo mejor una televisora para dar la guerra mediática, para evitar que pase eso que nos está diciendo el compañero y compatriota Leonardo, que empiezan a meterle a los productores en la cabeza que la planta no sirve, que ahí no pagan, o que pagan atrasado, ¿verdad Leonardo? Y mucha gente se lo creo, mucha gente se confunde.

Productor, Leonardo Rodríguez Otra parte que defienda, entonces se cree lo que se está rumorando pues, esa es la diferencia.

Es importante que ustedes estén aquí hoy, usted no solamente, sino los ministros y las instituciones para que vean que hay la posibilidad acá de echar adelante.

Decía un sabio, que la Revolución fundamental comienza por uno mismo y una vez que uno cambie de actitud frente a la vida, empieza a cambiar su entorno más cercano, que es lo que usted estaba hablando con respecto a la planta.

Ya la planta empieza a funcionar como ese cambio individual que va a producir cambios mayores en su entorno, a través de las redes de productores de innovación, que se están formando a través de Fundacite, y las redes socialistas de innovación productiva. Yo creo que ese es el camino.

Presidente Chávez Bien Leonardo muchas gracias vale, gracias por tus comentarios tan sabios, tan acertados.

Bueno fíjense lo que él dice, la leche de la tarde, se ve obligado, y muchos a hacer queso artesanal. En cambio fíjense ustedes, miren este queso, miren este queso, que calidad de queso, ¿cómo se llama la arepa esa guara que hacen, una arepa grande?, ¿cómo es que la llaman aquí? La arepa pelada ¿no es? Arepa pelada, de maíz pelado, imagínese usted señora una arepa de maíz pelado bien guara, con este tolete de queso [risas].

Con este tolete de queso, bueno para todo.

Miren ustedes este tremendo yogurt, del que Pedro Carreño anda repartiendo por ahí. El vasito de la leche escolar que no es un vaso, bueno sí es un vaso porque esto llena un vaso ¿no? Pero es... ¿cómo lo llaman ustedes?, ¿el vaso? El vaso de leche escolar, leche de la mejor, yo me tomé uno y mira esta mantequilla compadre, con arepa caliente, ahhh, cómo se abre esto chico, ayúdame ahí, a ver, vamos abrirla, no vayan a decir los escuálidos de por aquí que no, que ahí lo que hay es arena, o que eso está lleno de chimó o de arena o de no sé qué, bueno, vamos a ver yogurt, mira la variedad de productos, entonces, ahora si nos hace falta el camión vamos a buscar el camión, esta es la ricotta mira, ricotta, eh, no tenemos arepa aquí, eh, pero uno, faltándole al Manual de Carreño, miren para que vea que es ricotta mira, ricotta, mantequilla, ahhh compadre, ufff cómo huele esta mantequilla imagínense una arepa de esas arepas guaras, miren, mantequilla, hay que ver dónde se está fabricado el envase, hay que hacer los envases también, tenemos que hacer los envases, fabricarlos nosotros, el plástico es nuestro, es la petroquímica, todo estos envases plásticos todas estas bolsas plásticas, todo esto es plástico, miren, esto como que es medio aluminio verdad, una combinación, bueno, todo esto es plástico, esto viene del gas y del petróleo, la petroquímica, hay que montar las plantas y las fábricas de todo esto, eh, bueno no terminé de poner el ejemplo, lo voy a terminar, esta es la unidad de Leonardo, perfecta ve, bueno, entonces esa requiere un tratamiento, ahora si tú me pones por aquí que aquí hay 5 mil hectáreas abandonadas o de un productor que vive en Caracas y tiene unos esclavos ahí, viene una vez a la cuaresma, tiene un ganado enfermo, tiene qué sé yo, una vaca por cada cinco hectáreas, que no hay inversión, eso es puro monte, etc., bueno, entonces otro tratamiento, ven a mi que tengo flor, ocupación pues, ocupación en base a las leyes y aquí ponemos una unidad productiva socialista, que por aquí hay otra unidad que no está en las condiciones de la que tiene Leo por aquí, pero el hombre vive ahí y la familia está trabajando la tierra, mira, oye pero han tenido mala suerte chico, se le murió el ganado, le quedaron cuatro vacas, el agua se le secó pero están fajados y quieren trabajar, vamos ayudarlos, apoyarlos y además, ah, apoyarlos, vamos apoyarlos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y además vamos a unir, vamos a proponer formatos de unión, de asociación, que cada quien mantenga su propiedad y su trabajo particular, familiar pero aliándonos, uniéndonos, asociándonos, asociándonos para formar una gran unidad ¿dónde? Esta que aquí vamos a crear socialista, como la llamo socialista pura o casi pura va a jugar un papel muy importante, abárcame el todo, por favor, va a jugar un papel muy importante porque desde allí esa unidad va apoyar a las otras como está apoyando Florentino, eh, por su tamaño, por su magnitud, va a ser un gran motor, tiene que convertirse como una gran locomotora, eh, esto tiene que ocurrir en cada planta, señor ministro y amigo Menéndez sea de leche, de maíz, de plástico, de bloque, de todas las fábricas que estamos nosotros instalando, tiene que ser así, es la única forma de que vaya transformándose todo en un modelo nuevo, quiero antes de concluir cuando son las 9 y 20 y tanto de la noche, nuestro amigo el embajador de Irán que nos acompaña, señor embajador, querido hermano, por favor, embajador Abdolreza Mesri, a nombre del pueblo de Irán, a nombre del presidente Ahmadineyad que nos dé un saludo y yo pido que le demos un caluroso aplauso de agradecimiento al pueblo de Irán, al gobierno de Irán.

Asistentes [aplausos].

Embajador de Irán, Abdolreza Mesri [vía traductor] Bueno reciban mi saludos, muy buenas noches, agradezco mucho todos esos lineamientos porque para mi como una persona que ha trabajado durante 30 años en una revolución han sido muy estratégico lo que he escuchado de usted como lineamientos, no tengo dudas al implementar estas instrucciones en la brevedad posible se hará el gran servicio al sector de la sociedad que ha recibido menos, digamos, servicios hasta la fecha, además la creación de esas unidades de producción en zonas donde anteriormente no han sido atendidas indica la voluntad que usted tiene para atender a esa gente y desarrollar las vidas y el bienestar del pueblo, quisiera felicitarle por dos temas, le felicito por tener un buen pueblo como es el pueblo venezolano, un pueblo revolucionario y vayan mis palabras de felicitación al pueblo venezolano por tener un líder tan fuerte, tan bueno y decisivo, gracias.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Salam aleicum, gracias embajador, amigo Abdolreza Mesri, bueno, el alcalde Marín, qué nos dice, un saludo señor alcalde desde aquí de estas tierras de Simón Planas, señor alcalde Marín, por favor.

Alcalde del Municipio Simón Planas, Fermín Marín Bueno señor Presidente, primeramente agradecer una vez más por esta visita al Municipio Simón Planas, ya es la cuarta vez que viene y bueno, ha hecho una gira en nuestro municipio, somos tres parroquias y ha visitado las tres parroquias, primeramente fue a Gustavo Vegas León cuando rescatamos las tierras de El Maizal, posteriormente estuvimos en Sarare inaugurando el hospital y ahora en esta gran jornada de hoy inaugurando esta planta procesadora de leche el cual en nombre de todos los simonplanenses le damos las gracias y que, bueno, seguirle pidiendo que siga apoyando estas tierras porque sabe que está en el municipio más chavista de Venezuela y que le vamos a garantizar si Dios quiere esos diputados que tenemos acá que van en este circuito 3 señor Presidente.

Asistentes [aplausos].

Alcalde del Municipio Simón Planas, Fermín Marín Igualmente haciéndole el seguimiento a las obras que tiene en el municipio en cuanto a la carretera... Buría estamos sólo pendientes o nos falta es la firma del contrato el cual ya la empresa ha ejecutado algunos trabajos de limpieza y que en cuanto a Buría en esta parroquia donde estamos gracias a la gestión del ministro saliente, el saludo al comandante Reyes Reyes hemos logrado un CDI para la parroquia Buría el cual es una parroquia tiene muchos problemas en cuanto a salud, el cual también queremos agradecer públicamente.

Asistentes [aplausos].

Alcalde del Municipio Simón Planas, Fermín Marín También oyéndolo todos los domingos y cada alocución que usted hace por vía en cadena usted siempre dice que los alcaldes debemos estar pendientes de galpones, de empresas que estén en abandono el cual quiero hacerle también entrega de que en Sarare tenemos una empresa que dejó la IV República en total abandono para que sea revisado por usted y dejarle que sea usted el que tome las decisiones con respecto a esta empresa señor Presidente.

Presidente Chávez ¿Qué empresa es?

Alcalde del Municipio Simón Planas, Fermín Marín Es una empresa de cemento el cual ya tenemos a directivos de la empresa Cementos Andino que han hecho algunas inspecciones y dicen que están en buenas condiciones los molinos y los hornos que servirían para aumentar la capacidad de empaquetamiento de esta empresa que tenemos en Trujillo señor Presidente.

Presidente Chávez Por favor capitán Morales hágame llegar, gracias Marín, dame acá porque ¿dónde está esa empresa, las instalaciones?

Alcalde del Municipio Simón Planas, Fermín Marín Esa está en la parroquia Sarare, señor Presidente.

Presidente Chávez En Sarare ¿y están las máquinas ahí, están las plantas?

Alcalde del Municipio Simón Planas, Fermín Marín Ahí están las fotos, ahí se ve en la foto, está en abandono pero según inspecciones, los hornos como le dije y el molino está en buenas condiciones.

Presidente Chávez Mira, hay restos por ahí, por todos lados, por eso gracias Marín, sigan ustedes los alcaldes buscando por ahí terrenos, galpones empresas abandonadas o semiabandonadas, por allá en Trujillo estamos reactivando una fábrica de botellas de vidrio y había una vieja planta abandonada, vinieron unos compañeros uruguayos que son expertos en esto y consiguieron en buen estado el horno, los hornos, con poca inversión vamos a poner en activación esa fábrica de botellas de vidrio, eh, aquí casi todo es importado, eh, bueno, planta de cemento, yo le voy a encomendar esto a ministro que corresponde, que está aquí a mi lado, el ministro Menéndez, para que mandes una inspección y me den una recomendación, eh, eso está abandonado, ahí no hay trabajadores, no hay nada, bueno vamos, vamos y donde haya tierras, galpones abandonados hay que ir allá, ir allá, inspeccionar, llamar a los dueños o supuestos dueños y sentarlos ahí, vamos a sentarnos señor, aquí está la revolución y cuenten con mi apoyo para reactivar esa fábrica. Fíjense, Simón Planas, fuimos al Maizal, fuimos a Sarare, ahora Manzanita, y aquí está la planta, allá está el hospital, allá está la Unidad Productiva El Maizal, que está avanzando, va bien, la carretera, ya aprobé los recursos para hacer la carretera que va de aquí de Buría para pegar con El Maizal, por allá, no, pasa por aquí, correcto, bueno, vías de penetración, para yo dar un aporte más, además de la idea, las reflexiones, la alegría que me da venir aquí, compartir con los trabajadores, trabajadoras, esta tarde, esta noche, están todos ustedes además de la autocrítica, además de las orientaciones, reflexiones y todo esto yo quiero dar más pues, yo quiero dar siempre más, entonces yo pongo a disposición del equipo encabezado por mis ministros y altos servidores y en ello incorporo al alcalde, pido que se incorpore, Reyes Reyes pido que se incorpore, para darle mayor alcance a esto pues, a esta figura que está acá pero más en profundidad, la comuna, la creación de la comuna, ve, tienes que incorporar planes de vivienda por ejemplo, servicios de agua, energía eléctrica, la carretera, verdad, en eso los trabajadores de la planta tienen un papel y tú también, tú que eres el coordinador, no, ¿cómo es que te llamas tú?

Asistente Andy Rojas.

Presidente Chávez Andy Rojas ¿tú eres de dónde?

Asistente Andy Rojas Yo soy de aquí de Lara, de Barquisimeto y directivo aquí en la planta.

Presidente Chávez Anjá ¿y vives dónde?

Asistente Andy Rojas Vivo en Palavecino.

Presidente Chávez Palavecino ¿y vas y vienes?

Asistente Andy Rojas Voy vengo, bueno vivo aquí prácticamente.

Presidente Chávez Tiene que ser así, como un buen soldado.

Asistente Andy Rojas Así es comandante.

Presidente Chávez Un capitán de barco vive en su barco, entonces, ustedes se incorporan los trabajadores, que se incorpore también en el comando de la brigada, de la guarnición más que de la brigada de la guarnición, con el general Izquierdo, bueno, y ya, un equipo inicial, un comando pues, trabajadores, los consejos comunales que designen algún vocero o algunos voceros para este equipo, es fundamental la participación de los consejos comunales de los trabajadores, de la alcaldía, eh, Reyes Reyes, bueno, los ministros, yo, así como hicimos Menéndez allá donde fuimos en el estado Vargas aquella noche que nos llovió fuimos a inaugurar unas nuevas líneas telefónicas en un barrio llamado El Teleférico y donde uno puede ver, como aquí he visto, pasión, ganas de trabajar, de construir, de levantar la patria desde aquí, sólo desde aquí se levantará la patria, desde las localidades, desde el pueblo, desde el trabajo, conocimientos, entonces yo no tengo a la mano mi librito de recursos pero lo tengo que aquí grabado prácticamente, de los dividendos de Cantv, que es un ente adscrito al Ministerio, verdad, de Tecnología, Comunicación e Industria, todavía nos quedan ahí de los dividendos Cantv del año pasado, eh, socialismo, las ganancias de las empresas son pa’l pueblo, no para un capitalista que se las lleva del país y las convierte en dólares o en euros y se las lleva, ahí nos queda todavía algún recurso de los dividendos Cantv, yo quiero poner a disposición de la comuna no sé qué nombre le van a poner ustedes a la comuna aquí ¿dónde están los consejos comunales?, anjá ¿qué comuna hay aquí en formación? ¿cómo se llama? Alguien de los consejos comunales que por favor diga algo en un minuto, algún vocero o vocera, epa compadre ¿ustedes son de Manzanito aquí?, allá tienes el micrófono allá atrás, a ver, sonido a micrófono, anjá.

Asistente Buenas noches mi comandante.

Presidente Chávez Anjá, qué tal, buenas noches hermano.

Asistente Bueno sí, las comunas todavía no estamos directamente conformadas mi Presidente.

Presidente Chávez ¿Por qué?

Asistente Porque las instituciones de Fundacomunal están ahorita empezándonos a brindar los talleres para empezarlos todos a conformar todas las comunas que se van a conformar a nivel de la parroquia de Buría, Presidente.

Presidente Chávez O sea, que no hay comuna por aquí.

Representante comunal No, todavía no, se están empezando a conformar porque todavía todos los consejos comunales están trabajando individual. Y quería aprovechar la oportunidad mi Presidente de decirle que nosotros aquí en la Parroquia de Buría no tan solamente necesitamos carreteras porque las carreteras están en total abandono, aquí no hay salud, no hay médicos, no tenemos unos buenos mercales de alimentaciones, todas las carreteras están intransitables, aquí todo está perverso, las escuelas de Manzanita están en total abandono, quería aprovechar esta oportunidad para que toda la gente de Manzanita y de la parroquia Buría entera ya que es una consagrada visita de usted como Presidente de la República Bolivariana acá le haga llegar a todos los ministros de salud, los ministros de vialidades, los ministros de cultura y a todas las instituciones que correspondan para que la Parroquia Buría, ya que es una parroquia que es la número uno chavista y revolucionaria cien por ciento nos hagan llegar todos los recursos que nosotros necesitamos como consejo comunal. Muchas gracias mi Presidente.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, muchas gracias ¿cómo te llamas tú?

Representante comunal José Alejandro Lucena, Consejo Comunal Manzanita Centro.

Presidente Chávez José Alejandro, correcto, ahora les voy a decir algo, ustedes tienen que apurar la organización del poder popular profundizarla, eh, y nosotros ayudaremos en todo cuanto debamos y podamos, es una obligación para nosotros cuando yo pregunto las comunas, bueno tú me has dicho, ya nos ha dicho que no hay comuna todavía, ojalá pronto ustedes puedan dar el paso definitivo para conformar la comuna y además que comience a funcionar los distintos cuerpos de la comuna, ya no sólo el consejo comunal sino, por ejemplo, el banco de la comuna, ¿hay banco aquí? ¿hay banco aquí de la comuna? No hay, el banco de la comuna, las empresas de la comuna, de esa manera todos esos problemas que tú has referido estoy seguro que podremos enfrentarlos con mayor eficiencia, con mayor rapidez entre el gobierno nacional, ya la gobernación no podemos contar con la gobernación, la perdimos, perdimos la gobernación de Lara, eh, habrá que reconquistarla y recuperarla, la alcaldía y el gobierno nacional, ahora, no pueden ustedes pedirnos a nosotros que arreglemos todos los problemas de la parroquia, eh.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ese es un problema de todos, en donde se requiere incluso trabajo voluntario de las comunas organizadas, trabajo voluntario, yo quiero insistir en esto, por eso pido a las comunidades que sigan organizándose, es absolutamente necesaria la organización y la creación de las comunas y las comunas no es un problema de un ministerio, es un problema de todos y en todos los niveles y en todos los frentes, es un problema del poder local, alcaldía, es un problema de las gobernaciones donde tenemos gobernaciones bolivarianas, aquí no, es un problema de los ministerios, todos los ministerios no uno solo, no uno solo, ahora, dado que estamos aquí en Manzanita, dado que hemos inaugurado la planta procesadora de leche, dada la intervención de ustedes, dado el espíritu revolucionario que tiene el pueblo de Simón Planas como bueno, como el pueblo de Lara, como el pueblo de Venezuela pero sabemos la intensidad del fervor revolucionario de estos pueblos, por eso estaba yo formando un comando, un equipo a cuyo frente pues debe estar el ministro Menéndez con toda las personas que mencioné y las personas que deban incorporarse para, repito, con los consejos comunales, con la alcaldía, trabajando todos juntos, yo voy a repetir, voy a parafrasear a Cristo, con el permiso del padre Cristo, cuando ustedes estén juntos, verdaderamente juntos y juntas como hermanos yo estaré plenamente con ustedes, absolutamente con ustedes, totalmente con ustedes.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Por eso hay que incrementar la unidad, la unidad, la unidad, bueno yo quiero entonces de esos recursos de Cantv poner a disposición de la comuna, no estoy diciendo de la alcaldía, no estoy diciendo de la gobernación mucho menos, no estoy diciendo del ministerio tal o cual, no, de la comuna estoy poniendo a disposición 5 millones de bolívares para este año, cinco millones de bolívares fuertes.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Es un recurso de cierta magnitud para la escala en la que estamos, entonces yo quisiera ver en el más corto plazo posible, bueno, una lista, un diagnóstico de los principales problemas, eh, que si la carretera, que si el agua, que si la escuela, que si esto, que si la salud, y empezar a fortalecer todo lo que es el sistema de vida social, de la comuna o las comunas que vayan organizándose en la parroquia Buría, verdad, Buría, aquí en los límites con el estado Yaracuy, de forma tal que aceleremos la solución de esos problemas y además dentro de ello, miren, el día en que exista la comuna como uno se la imagina, Simón Rodríguez hablaba de la toparquía, toparquía como la mejor forma de gobierno, el gobierno de la localidad, cuando ustedes tengan su propio sistema económico, la comuna, su banco, estas empresas que produzcan para la comuna, porque si esta empresa por ejemplo, trabajando eficientemente, al máximo de su potencial, bajo control obrero, con honestidad eficiencia, economizando, no derrochando los recursos, suponte tú que de unas utilidades al año, de no sé cuánto, equis, no me imagino cuánto, equis, equis bolívares fuertes, esa utilidad que la empresa da una parte de esa utilidad, si no toda, en algunos casos puede ser toda pero comenzando debe ser una parte para ir midiendo poco a poco porque estamos ensayando, debe pasar, la empresa como es de propiedad comunal, le transfiere a final de año, así como la Cantv, aquí están las utilidades ingresos-egresos, los ingresos menos los egresos quedó tanto, estas empresas comunales no pagan impuesto, la Cantv paga impuesto pero estas empresas no pagan impuestos, así que sería casi el excedente bruto, quedó tanto, quedaron qué sé yo, no sé, tantos bolívares, esos tantos bolívares son propiedad comunal, es el producto del trabajo de la comuna a través de una de sus empresas, bueno, ese recurso en vez de irse para Caracas o para Barquisimeto se queda en la comuna ¿para qué? pasa al banco, se transfiere, la empresa transfiere al banco comunal equis cantidad de bolívares a una cuenta ¿para qué? para inversión social, con esto vamos a mejorar tantas viviendas este año, y si a eso le agregamos el trabajo voluntario porque si vamos a contratar una empresa privada para que nos haga las viviendas estamos liquidados, ah no, eso no alcanza para nada, no alcanza para nada, es el trabajo voluntario de la comunidad, mire, vamos a ver estas diez viviendas que son las más, los ranchos más miserables que hay aquí, donde la gente vive, vamos a trabajar nosotros, trabajo voluntario, vamos hacerle la casa a esta familia, vamos ayudar a hacer la casa y el día que tengamos la fábrica esa de cemento, traemos el cemento para acá, la piedra, bajamos los costos, ahora, ¿cómo se llama todo eso? socialismo, estamos viviendo todos juntos no vamos a depender de que venga Chávez para acá o no venga Chávez para acá, el poder del pueblo en manos del pueblo, el poder para solucionar sus propios problemas porque Chávez no va a poder solucionar los problemas ni que haga brujería ni magia si pudiera aun cuando no creo en brujería, eh, los problemas de todas las calles, de todos los municipios, a mi me siguen llegando, yo me voy por aquí caminando, les aseguro que no he avanzado cien metros cuando me sale alguien, Chávez, ayúdame, tengo este problema, se me cayó el rancho, bueno, yo agarro el papelito, señora venga acá, Luján, el hijo de Luján, el otro, anoten, Chávez que tengo este problema, estoy enfermo, tengo a mi mujer enferma, qué hago; Chávez que mira se fue el agua aquí, nadie puede andar por todas las calles arreglando todos los problemas de todo el mundo, eh, ah, por eso es que tenemos que avanzar a otro modelo político, a otra forma de solucionar los problemas, mientras tanto, mientras el pueblo no esté organizado o no está organizado al nivel que debe estar en ese modelo de las comunas y el gobierno comunal no esté bien organizado para transferirle recursos, esa es otra cosa, no sólo es el ingreso por vía de la planta de leche, o la planta de asfalto, o la fábrica de equis o de ye, o la unidad productiva socialista a la que me estoy refiriendo, sino que por la ley, incluso, eh, el gobierno revolucionario nacional le puede transferir recursos directo a la comuna, como de hecho lo estamos haciendo, yo acabo de aprobar mil millones de bolívares al Ministerio de las Comunas para viviendas comunales, seguramente de eso para acá no viene ni un bolívar porque aquí no hay comuna todavía, verdad, eh, aquí, en el municipio, pero no hay comuna y la condición es que haya comuna y un banco de la comuna para transferirle y es la comuna la que tiene que tiene que decidir cuáles son las viviendas prioritarias y la comuna es mucho más que la sumatoria de los consejos comunales, la comuna debe ser la organización revolucionaria del poder del pueblo y ahí tenemos que meternos todos, diputados, candidatos a diputados, alcaldes, gobernadores bolivarianos, ministros, ministras, generales, jefes, oficiales, etc., trabajadores, la clase obrera, amas de casa, es la construcción, es la encarnación, repito la palabra, del espíritu socialista en la organización de las comunidades, para arreglar la escuela, para arreglar esto, para arreglar lo otro, ahhh, ahí surge un tema fundamental, además de la organización el conocimiento de los problemas, el conocimiento y la búsqueda de las soluciones, eh, la gasolina, el dinero, los recursos pues, no necesariamente dinero, los recursos, entre esos, recursos financieros pues, para hacer unas viviendas hay que buscar unos recursos, para hacer una escuela, para hacer el CDI que el ministro Reyes aprobó para acá y ojalá comience pronto ¿cuándo comienza Reyes esa construcción del CDI? a mediados de julio, ya está listo el lugar, ¿dónde?

Candidato a Diputado de la Asamblea Nacional por el estado Lara, Luis Reyes Reyes Ya vino la gente de Funder.

Presidente Chávez Ya vino la gente, pero dónde es el lugar, dónde se va a construir, en Manzanita, bueno, es una buena noticia para Manzanita, se va a construir un centro de diagnóstico integral.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y ya dentro de pocos años nosotros no vamos a depender exclusivamente para estos centros de salud de los hermanos que hay que aplaudirlos toda la vida y reconocerle su esfuerzo los médicos cubanos, ustedes no vieron que ya antier comenzaron las pasantías 8.551 estudiantes de quinto año de medicina integral comunitaria, aquí en Lara comenzaron, no tengo el número a la mano, son los médicos nuestros y hay que incrementar la formación de médicos para que haya un día, llegará el día y más temprano que tarde en que aquí tengamos tantos médicos que haya que exportar médicos pues, como Cuba, cómo cree ustedes que un país como Cuba puede como lo hace enviar a Venezuela 30 mil médicos, porque se dedicó a formar médicos la revolución cubana, médicos, médicos especialistas, postgrado, enfermeras, enfermeros, eh, conocimiento, estudio, estudio, estudio, conciencia, conciencia porque no es fácil dejar la familia y venirse para acá dos años, tres años, eh, hay que tener conciencia verdaderamente revolucionaria para hacer eso, como un soldado pues, un soldado uno lo manda para allá para el fin del mundo y para allá va, aunque llegue el día del padre y no vea los hijos y lleguen todos los días y no ve a la mujer, no ve al papá, no ve a la mamá, soldado es soldado, nunca se me olvida aquella frase de Bolívar, me impactó cuando la leí por primera vez siendo cadete, tenía yo como 18 años, una carta que le escribió Simón Bolívar al coronel Wilson, al coronel Wilson, creo que era Wilson, un coronel inglés, un viejo coronel inglés, allá, que vivía en Londres, cuyo hijo, Chamberlain, el coronel Chamberlain, un hijo de Chamberlain el viejo se vino a pelear aquí a órdenes de Bolívar y ese hijo, joven oficial inglés, de la Legión Británica murió defendiendo Barcelona, del asedio de Pablo Morillo y toda aquella gran expedición que vino de España, destrozaron Barcelona, allá quedan todavía las ruinas de la Casa Fuerte, cuando vayan por Barcelona, los que no han ido, vayan, pregunten dónde está la Casa Fuerte y vayan a ver las paredes que están ahí todavía, calientes las siente uno de las ruinas de lo que quedó de Barcelona, la destrozó el ejército colonialista español y los habitantes, los pocos que quedaron vivo la quemaron, la quemaron para que no tomaran Barcelona, ahí murió el joven teniente o capitán William Chamberlain y Bolívar le hace una carta en inglés al padre Chamberlain, al viejo y hay una frase ahí, le dice al final “y tú padre, padre, hablando del padre, y tú padre que exhalas suspiros al perder el objeto más tierno, el hijo, interrumpe tu llanto y recuerda que el amor a la patria es primero”, duro, padre, interrumpe tu llanto y recuerda que el amor a la patria es primero. Hay otra frase de Bolívar a la madre, o para la madre, “cuando el clarín de la patria llama hasta el llanto de la madre calla”, eso es para todos nosotros, padre, en tu día padre, madre, en tu día también, hijos en tu día, hijas, hagamos patria, eso es lo primero, cuando haya que llorar lloremos, cuando haya que cantar, cantemos, pero lo más importante y lo primero es hacer la patria y para nosotros hoy la patria es socialista o no será patria, dejo mi corazón en estas tierras por las que pasé hace ya casi 40 años cuando era un joven cadete, lleno e sueños y canciones, jamás me imaginé el día que conseguimos por aquí, por un potrero a un joven llamado Jesús, andábamos muertos de sed y nos dio agua, nos abrió un chorro, nos llevó a un tanque de agua, ahí nos bañamos, después nos llevó a una casa y nos dio unas arepas de esas guaras, arepa pelada con suero y nos despidió por allá, andaba en una mula y nos dijo por el rumbo a Gamelotal y cogimos rumbo a Gamelotal hace 37 años, así como hoy, era un sábado, domingo día del padre, era junio, 1973, 37 años exactos qué iba a pensar yo, joven, imberbe cadete que algún día iba a venir de nuevo aquí a sentarme unas horas como Presidente, como soldado presidente a construir la patria nueva con ustedes, en esos años cantábamos y seguimos cantando esa canción que ahí recordábamos contigo y con ustedes, eh, la recordé apenas vi estas sabanas otra vez, debe ser que la cantamos por aquí y la seguiremos cantando porque nuestra vida es de canciones, es de amor, nosotros no nacimos para odiar a nadie, estamos es desbordados de amor por la humanidad, por la patria, por el pueblo, amor, amor patrio, amor por la causa humana, por la causa humana [canta] ¡Y fui llenando con flores a mi fusil de poemas / larararara, el volantín cuando vuela larararara / cantando: iremos tocando puertas hasta llegar / iremos juntando sol hasta llegar / tocando puertas juntando soles en Simón Planas hasta llegar.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Buenas noches camaradas ¡Patria socialista o muerte!

Asistentes ¡Venceremos!

Presidente Chávez ¡Qué vivan los padres! ¡y las madres y los hijos y las hijas!

Asistentes ¡Qué vivan!

Presidente Chávez Buenas noches.