12/01/2004. Entrevistas y Declaraciones. Declaraciones. Municipio Monterrey, Nuevo León, México.

Declaraciones de Comandante Presidente Hugo Chávez en relación con la Cumbre de las Américas de Monterrey

Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela: Algunos de ellos muy lindos, tenemos flores por todos lados. Pero que casualidad lo social, a lo social nunca se le colocan plazos, que bueno sería nosotros dijéramos “nos comprometemos a reducir la mortalidad infantil en 10 por ciento el próximo año”, pero no, ahí no se colocan metas sino se saluda a la bandera.

Periodista: ¿Y para qué sirve la Cumbre entonces?

Presidente Chávez: Para seguir discutiendo sobre alternativas, para mí eso es lo más importante. Porque fíjate, yo me siento muy contento aquí ¿saben por qué? Entre otras cosas, muchas otras, estar en México. Este México de Pancho Villa, de Zapata este México que uno lo siente de uno desde muy niño por sus canciones, por su cultura, por su pueblo, sus tradiciones libertarias. Lázaro Cárdenas que hace 66 años nacionalizó el petróleo y gracias a él tiene México su petróleo y no se privatizó nunca.

Bueno, hasta hace un año aproximadamente, dos años la voz de Venezuela era casi solitaria en estas Cumbres. Ahora no, ahora se está debatiendo de lo social, ahora tenemos a Kirchner, a Lula y ¡Bueno! hay una nueva, como lo dije Buenos Aires aquella vez, yo creo que hay un nuevo eje y no el del mal precisamente pero creo que lo dije no sé si en el programa aquél inolvidable que hicimos en el Canal 7.

Periodista: Canal 7 de Buenos Aires.

Presidente Chávez: Canal 7 ¿Cuál es tu cámara? le mando un abrazo al Canal 7 un abrazo y nunca olvidaré aquellas atenciones en aquel maravilloso del Aló Presidente y, luego el programa que hicimos, que tu hijo le mando saludo.

Periodista: A Iván.

Presidente Chávez: ¡Iván! Y todo aquello. Entonces fíjate, yo lo decía: Soplan buenos aires no sólo en Buenos Aires, sino soplan buenos aires en la América Latina. Entonces, uno viene aquí a alimentarse aún más de esos buenos aires.

Una nueva idea, una nueva idea se está levantando una nueva idea.

Nosotros por ejemplo, tenemos que cuando hablamos de los tres temas de esta Cumbre son crecimiento económico con equidad, eso vuele a neoliberalismo pero purito, purito, purito neoliberalismo.

Segundo, el desarrollo social llama la atención más y, tercero la gobernabilidad democrática. Okey, vamos nosotros hablar del desarrollo, del crecimiento sin mirar el fondo del tema, es decir, cuál es el modelo de qué modelo estamos hablando ¿Del neoliberalismo que ya fracasó? Hace 10 años cuando nació la propuesta de Cumbre de las Américas, que creo que fue Miami la primera reunión, la primera Cumbre en América Latina según datos del CEPAL ¿no? había doscientos.

Periodista: Veinte millones de pobres.

Presidente Chávez: Sí, más o menos por ahí. Hoy hay 26 millones más, es decir, 2,6 millones por año según la CEPAL. Es una máquina de producir pobres el neoliberalismo, que cada día hay más exclusión y esa es la causa de la desestabilización en América Latina sobre todo la pobreza.

Periodista: La CEPAL, dice que a países como Argentina y Venezuela están en condiciones de reducir en un 50 por ciento el nivel de pobreza para el 2019.

Presidente Chávez: Bueno, fíjate que nosotros decimos y somos mucho más optimistas que la CEPAL en Venezuela, en Venezuela no puedo hablar por la Argentina. En Venezuela estamos decidido a reducir la pobreza a cero en el 2021 y estamos trabajando muchísimo para ello, y fíjate que en Venezuela hace poco, yo veía CNN en español de madrugada yo siempre veo televisión hay canales de Buenos Aires que llegan también por ahí. CNN la veo siempre con precaución ¿no?

Entonces, le preguntaban a un analista de estos de la matera económica sobre América Latina el movimiento de las bolsas de valores. Entonces le preguntaron por Argentina y le preguntaron por Brasil, y al final ¿Mire y Venezuela? __Entonces él dice, yo no entiendo lo que pasa en Venezuela no puedo entenderlo. Porque con tanta inestabilidad política, dijo, sin embargo vean como está la bolsa de valores de Caracas rompió record histórico y ahí terminó. Pero no entiende lo que pasa Venezuela.

Yo que estaba viendo aquello de madrugada, dije ¡Claro!, en verdad él no puede entender. Porque a él lo que llega es pura mentira que en Venezuela hay ingobernabilidad, que hay una gran inestabilidad. ¡No!, en Venezuela hay más allá de todo lo del golpe de Estado y el sabotaje de hace un año, del cual hemos salido, hemos tenido un año 2003 pero bastante bueno y satisfactorio en cuanto a la recuperación de políticas económicas y social.

Entonces, nosotros lo que te iba a decir es que el año 2003 fue, en lo económico para nosotros muy malo en cuanto a los índices macroeconómicos ¿Por qué? __Por el sabotaje petrolero sobre todo, el petróleo para nosotros es como el elefante en la piscina y ¿Tú sabes lo que significa para Venezuela que nos sabotearon toda la producción petrolera Diciembre, Enero y Febrero? No produjimos petróleo, teníamos que importar gasolina más bien.

Así que, la actividad económica cayó en Venezuela imagínate el primer trimestre, 29 por ciento, menos 29. Luego nos fuimos recuperando pero terminamos ¡Bueno! en menos 10 aproximadamente la caída económica del año. Sin embargo, lo que quiero decir es que en Venezuela hemos demostrado que un país aún cuando no crezca en el PIB, sin embargo puede crecer.

Nosotros en el 2003 lanzamos la Misión Robinsón alfabetización de 15 mil alfabetizados promedio por año pasamos a 1 millón, de 15 mil a 1 millón, lanzamos con el apoyo de Cuba con miles de médicos cubanos una Misión Barrio Adentro a los sitios más pobres médicos cubanos, algunos venezolanos, paramédicos, voluntarios y estamos atendiendo de manera directa en los barrios en sus casas, prácticamente en sus casas, con este sistema de Barrio Adentro de salud estamos atendiendo casi 10 millones de venezolanos, tomen en cuenta que somos 23 millones pues, es decir, casi la mitad de la población atendida de manera directa gratuita y además el médico con la medicina que requiera el paciente.

A pesar de que fue un año muy crítico y una caída del PBI desastrosa producto del sabotaje petrolero sobre todo, sin embargo Venezuela creció en la batalla contra la pobreza.

Periodista: (Pregunta fuera del micrófono).

Presidente Chávez: Bueno, quienes dicen eso estoy seguro que son los mismos que han dicho que yo financio la guerrilla colombiana, que Fidel Castro y yo tenemos una alianza para financiar los procesos de desestabilización en América Latina. Por supuesto, que es absolutamente falso, yo invito más bien a que todos los latinoamericanos a que miremos cuáles son las realidades, qué es lo que hay, cuál es el mar de fondo, cuál es la razón de que haya caído Gonzalo Sánchez de Losada en Bolivia, por ejemplo ¿Es Chávez? ¡Ah! Sería muy fácil, busquemos un culpable y ahí está el culpable y sin ninguna prueba porque es totalmente falso. El mismo Sánchez de Losada, lo vi por televisión, lo vi en CNN diciendo que sí que era Chávez y yo dije ¡Dios mío! ¿De dónde sacó este hombre eso no? que facilidad tan grande para mentir y para ocultar una verdad. Porque habría que decirle a Sánchez de Losada, que lo vi diciendo esto, y a quienes andan repitiendo porque vi en algunos medios de comunicación y en algunos círculos del continente, es que vean la verdad el que derrocó a Sánchez de Losada, ya lo dije hace un rato, fue el neoliberalismo.

Porque él llegó a Bolivia un país empobrecido ese hermano pueblo boliviano donde privatizaron casi todo, llegó a afincarse aún más en las políticas del Fondo Monetario Internacional, se alzó el pueblo boliviano sobre todo los indios bolivianos, los pobres ellos tienen derecho a vivir, tienen derecho a comer, tienen derecho al agua, tienen derecho a la dignidad, a la educación, a la salud el modelo neoliberal lo que produce son pobres.

¡Ah! Claro produce beneficios para una minoría ¿Quién tumbó a de La Rua?.  No faltará quien diga, mañana o pasado, que yo financié a no sé quién para sacar a de La Rua.

A de La Rua lo tumbó el neoliberalismo igual y el neoliberalismo, seguirá tumbando gobiernos en América Latina si es que en América Latina no conseguimos una alternativa a este modelo nefasto. A mí me tumbaron los neoliberales la oligarquía venezolana con aliados internacionales. Sin embargo, hay un pueblo allí, un pueblo venezolano conciente que, tuvo la capacidad por primera vez en la historia de las naciones de derrocar una dictadura en 24 horas ¿no?

Entonces eso es totalmente falso.

Periodista: ¿Están frenando la democracia en nuestro continente con esos comentarios?

Presidente Chávez: ¿Quién está frenando la democracia?

Periodista: El gobierno de Washington está frenando la democracia. Usted considera que Washington de alguna manera quiere intervenir en la forma de gobernar de los países de América Latina.

Presidente Chávez: Miren, independientemente de lo que opinen en Washington, lo que opinen algunas personas en Washington, no podrán frenar esto. Es decir, cuando digo esto me refiero al impulso hay un nuevo impulso hay como una oleada, un despertar en los pueblos de América Latina es que tú lo ves por todas partes. Movimientos sociales de gran fuerza se levantan, movimientos indígenas, movimientos negros, movimientos de las juventudes universitarias, movimientos de las mujeres, movimientos de los campesinos sin tierra es que nadie podrá frenar esto. Independientemente de las amenazas, independientemente de las disuasiones que puedan estar tratando de ejercer sobre los pueblos de América Latina.

El caso venezolano, es un caso para estudiarlo ahí nos dieron un golpe de Estado hay un atropello mediático que no tiene precedentes en el mundo, al menos en América Latina, sobre un país es un bombardeo diario y consistente de mentiras para tratar de desfigurar el proceso revolucionario democrático venezolano y sin embargo, así está el pueblo bolivariano. Un pueblo que fue capaz, como ya lo dije hace un minuto, de barrer una dictadura en 24 horas sin un fúsil.

Periodista: (Pregunta fuera del micrófono)

Presidente Chávez: Lo mismo que he opinado siempre, tengo el sueño, el sueño que tengo yo es recurrente. Casi todas las noches sueño ahora con bañarme en una playa boliviana, es más el sueño se va aclarando. Tú sabes que los sueños son a veces así como serios ¿no?, ahora me veo hasta con traje de baño.

Periodista: Presidente puede haber gobernabilidad.

Presidente Chávez: Y me veo en grupo, no solo, porque no voy a bañarme solo, un grupo de muchachas de muchachos.

Periodista: (Pregunta fuera del micrófono).

Presidente Chávez: Yo creo que el único que hasta ahora ha demostrado o ha manifestado resentirse, ha sido lamentablemente el gobierno chileno, no he visto ni he oído a más ningún otro, todo lo contrario he oído declaraciones en la dirección del apoyo a Bolivia desde el Brasil, he odio declaraciones incluso del secretario general de las Naciones Unidas, he leído incluso el articulo chileno, me han llegado cartas de chile, de chilenos que dicen Chávez, también soñamos aquí en Chile algunos no sé cuantos con bañarnos en algún playa boliviana porque los chilenos deben estar concientes de que le quitaron el mar, debe darles pena más bien, debe darles vergüenza le quitaron el mar a esa hermana república por qué no se lo devuelven, se lo quitaron, no tiene que ver con los chilenos de ahorita, fueron hace ciento veinte años algo así.

Periodista: (Pregunta fuera del micrófono).

Presidente Chávez: Yo no las considero que estén dañadas allá el gobierno de Chile que decidió retirar su embajador y mandé a buscar al mío pero no tengo nada contra el gobierno de chile, el presidente Lagos le tengo un gran respeto, al pueblo chileno un gran respeto, estoy hablando de una verdad histórica.

Periodista: Presidente puede haber gobernabilidad democrática.

Presidente Chávez: Nunca jamás, jamás.

Periodista: Sobre el fondo monetario que usted propone Presidente.

Presidente Chávez: Humanitario, Fondo humanitario, no me ofendas, ya con lo que tenemos basta. Oye vistes las foto de Marte, en Marte parece que en Marte hubo un fondo monetario.

Periodista: (Pregunta fuera del micrófono).

Presidente Chávez: Como me gustaría, no tengo muchas esperanzas de que se apruebe hoy, pero que bueno seria que en vez de estar hablando, desastres naturales, los millones de pobres, los que se mueren de hambre, yo lo hice hace dos años aquí esa propuesta del fondo humanitario internacional, hoy vengo a hacerla de nuevo, no tengo muchas esperanzas, repito que se apruebe aquí porque parece que no hay mucho interese en esto, pero para mi eso es lo más importante declarar hoy la emergencia social en América seria algo maravilloso que nosotros lleguemos y le digamos todos juntos a los pueblos convoquemos a los periodistas, a todas las cámaras, vengan, vean aquí véannos, hemos reflexionado así como cuando van a nombrar al papa, que hay humo blanco y hemos reconocido que antes que el ALCA lo más importantes son los pobres, que antes que la economía lo mas importantes son los niños, las mujeres, los campesinos sin tierra y hemos decidido declarar la emergencia en el continente y hemos decidido crear un fondo hoy mismo de tantos millones de dólares para comenzar desde hoy mismo abatir el hambre.

Periodista: De oposición de Estados Unidos, entre Argentina, Brasil, Venezuela.

Presidente Chávez: Yo no lo veo así de esa manera como si fuera un eje de oposición a los Estados Unidos, yo si veo que está creándose un eje y el eje se ha dibujado clarito, hace doscientos años hubo un eje sobre el cual se movieron los movimientos suramericanos, de independencia, de liberación, Caracas, Bogota, Quito, Lima, Buenos Aires por ahí, por el pacifico, el eje viene por el amazonas río de la plata y el Orinoco, Caracas, Brasil y Buenos Aires, es decir ahí está la geografía diciendo, los pueblos están diciéndolo, pero no es un eje contra nadie, es un eje o es un área o son unas ideas, una oleada de fuerzas a favor de nosotros mismos en primer lugar, lo que queremos es ser nosotros mismos, la América Latina perdió el rumbo hace mucho tiempo, San Martín, _tu eres Argentina, española perdón, bienvenida, siéntase aquí entre nosotros como la familia. Si después del coloniaje español que no quiero hablar de ese tema, pero después se ponen bravo también en Madrid, una vez le dije a alguien estoy hablando de Fernando Séptimo de hace trescientos, doscientos años, hay sensibilidades que permanecen durante siglos, una cosa ilógica, pero es una realidad, pero hubo en este continente en América Latina un proyecto, este año se cumplirán ciento ochenta de Ayacucho, la batalla de Ayacucho allá en el alto Perú y ahí nació ese mismo año Bolívar convoco el Congreso de Panamá y decía para hacer una liga de naciones que incluía a México por su puesto y Centroamérica y toda Suramérica para luego decía Bolívar después que estemos unidos nosotros la América antes española, entonces ir a negociar con el norte condiciones de igualdad, ese proyecto se quedó en el camino, se quedó en el camino, fue derrotado y hoy estamos levantándolo de nuevo y eso es lo que tú estas viendo, no es contra Estados Unidos, ahora es contra la idea hegemónica, si, es a favor de un mundo pluripolar, si, es a favor de la igualdad entre las naciones, el respeto a la soberanía y si en eso chocamos con algunas líneas que hay en el mundo, producto del debate, pero es parte de la dinámica social.

Periodista: Usted aceptaría que se mencionara el ALCA.

Presidente Chávez: Ella fue más clara porque está más cerca, habló durísimo, tú como que eres del equipo de Voleibol ese que nos ganó ayer en Caracas, los argentinos nos ganaron ayer dos partidos, tú eres chilena. Me preguntabas que si vamos a qué.

Periodista: Cuando van a devolver los embajadores y retomar las relaciones entre los dos países.

Presidente Chávez: Mira, el gobierno chileno decidió retirar su embajador de Caracas una medida lógica, una reacción que yo la he considerado desproporcionada ante Santa Cruz de la Sierra, es un tema para debatirlo, pero bueno, respeto el gobierno chileno pero yo como se está usando sobre todo este principio de la reciprocidad retire mi embajador muy lamentablemente porque el embajador Delgado está haciendo un buen trabajo, en Santiago, en Chile, tenemos relaciones económicas y queremos seguirla teniendo, relaciones políticas, culturales, esto ha congelado las relaciones por una parte, yo lo lamento mucho, tan pronto Santiago, el gobierno de Chile decida que su embajador vuelva a Caracas el mío está listo para irse y ojalá ocurra pronto, yo no tengo ningún interés en complicar las relaciones con chile, ahora que yo vaya a retirar de las palabras el apoyo a Bolivia, jamás.

Periodista: pero lo va a seguir diciendo en todos los foros internacionales.

Presidente Chávez: Ya lo dije hoy yo creo que hay que decirlo porque es un tema de la América Latina, es un tema justo los chilenos deberían entenderlo todos. Lean un poquito la historia para que ustedes se den cuenta que le arrebataron el mar a una república libre como es Bolivia fundada por Bolívar, se van a cumplir en el 2005, ciento ochenta años de la fundación de Bolivia que bueno seria que entonces Chile, el pueblo chileno, que bueno seria que los chilenos fueran a pedirle a su gobierno devuélvanle el mar que eso es de ellos.

Periodista: En ese fondo humanitario que propone Venezuela, Venezuela aceptaría que se mencionara el ALCA.

Presidente Chávez: En la declaración, no, no, nosotros nunca hemos utilizado ese método de que tú metes esto y yo meto, no, imagínate, para nosotros eso más bien es indigno, son temas de fondo que hay que discutirlo.