15/01/2012. Entrevistas y Declaraciones. LLamadas a Medios. Palacio de Miraflores, Caracas, Parroquia Catedral, Municipio Libertador, Distrito Capital, Venezuela.

Contacto telefónico del Comandante Presidente Hugo Chávez con el programa especial Misión Cumplida 2011

Periodista Ernesto Villegas Tenemos vicepresidente una llamada telefónica y es precisamente del Comandante Hugo Chávez, Presidente de la República.

Muy buenas tardes Presidente, ¿como está?

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez ¡Epa! Buenos días, buenas tardes, ya son más de las doce. ¡Qué tal! ¿Cómo estás tú Ernesto? Qué alegría ver de nuevo a Vanessa y mira, está pero repotenciada. ¡Hola Vanessa! ¡Qué tal! Y Elías ¿Cómo estás tú? Buenos días, buenas tardes.

Vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Presidente buenos días.

Periodista Vanessa Davies Buenos tardes Presidente, lo escuchamos.

Presidente Chávez Bueno, yo los estoy viendo y oyendo a ustedes, es un programa especial que tienen ¿no?

Periodista Ernesto Villegas Sí.

Presidente Chávez Sí, decidimos ayer suspender el Aló Presidente para darles más tiempo a ese proceso de... ¿cómo se llama? Como de decantación, de asimilación, de todo lo que presentamos al país en la Memoria y Cuenta y todo lo que ahí aconteció, que sigue generando, por lo que veo esta mañana en la prensa nacional e internacional comentarios, análisis, programas. Bueno, como es válido en este mundo de libertades y de pensamiento, libertad de expresión. Pero qué bueno, ahí está Elías dando unos datos muy interesantes ¿no?

Periodista Ernesto Villegas Mire Presidente...

Presidente Chávez ¡Ajá! Dime.

Periodista Ernesto Villegas Mire, yo quería antes de ahondar en el tema de las ideas y de los datos, preguntarle por usted mismo, por la persona de Hugo Chávez, porque hay mucha gente que se impresiona, que una persona que acaba de pasar por lo que usted ha pasado, desde el punto de vista de su salud, haya demorado nueve horas y veintisiete minutos en una alocución de pie, manejando todo ese, digamos ese escenario y por tan largo tiempo.

Presidente Chávez Mira, fíjate eso no estaba previsto que durara tanto en verdad, Elías es testigo, desde diciembre comencé yo y comenzamos nosotros bueno, a prepararnos y el formato y esto y cómo hacemos para reducir el tiempo y también el equipo médico ¿no? opinando, oye, que eso puede ser un informe de dos horas máximo tres horas y yo dije bueno, estoy de acuerdo, pero luego pero luego cómo (risa) ¿cómo te explico? Yo ni me di cuenta en verdad, ni me di cuenta, yo en un momento en que veo el reloj y veo ¡Dios mío, esto son las nueve de la noche! Son las nueve de la noche dije yo ¿será que está malo mi reloj? Y alguien me dijo no, sí, sin las nueve de la noche y yo dije bueno vamos... Ahí fue cuando se me ocurrió proponer, proponer una segunda sesión, no sé si será posible, porque la Constitución es muy clara ¿no? y luego alguien me dijo bueno, pudiera ser, pudiéramos volver la semana que viene, me pasaron un papelito pues, pero luego bueno, ah, luego vino la intervención de algunos diputados de oposición y aquello dinamizó más la cosas y yo te digo, si hubiéramos seguido yo aguanto ahí a lo mejor hasta media noche y más.

En verdad uno cuando entra en training ¿no? es como el maratón, uno va corriendo, corriendo, corriendo, corriendo y el cuerpo, yo creo que este cuerpo se acostumbró a eso a pesar de lo que aconteció el año pasado. Pero bueno, en verdad, en verdad me siento bien, ayer por supuesto la planta de los pies un poco adoloridas. No, yo no soy de hierro ni de acero, nadie, todo el mundo lo sabe. Pero ayer bueno trabajé aquí revisando papeles, leyendo, mirando la televisión, vi un rato el juego de Magallanes, creo que ganamos anoche ¿no? Sí ganamos anoche en un buen juego, pero yo vi como dos o tres innings, un jonrón ahí con dos en base, y vi a un pelotero de Magallanes, increíble Ernesto, Vanessa, creo que es un norteamericano, un hombre joven, estaba en segunda, es rápido el tipo ¡rass! Dan un batazo largo al center field, el center field la toma en la zona de seguridad pero de espalda al home y se descuidó un poco creo, porque el hombre llegó a home, chico, es un pisa y corre de segunda home, yo en verdad nunca había visto eso [risa] en mi vida, un pisa y corre que cuando veo este cruzó por tercera y viene Sojo, manda pa’ home y llegó quieto en home. ¿Tú habías visto eso antes Elías, en Miranda allá cuando tú jugabas pelota?

Vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua [risas] Pelotica e’ goma nada más.

Presidente Chávez Pelota de goma.

Periodista Ernesto Villegas Mire Presidente.

Presidente Chávez Yo recuerdo era un amigo en Sabaneta que era Laurencio Pérez que estaba en primera y se iba en robo y entonces si él veía que lo iban a sacar, o se devolvía y se metía por los topochales y se perdía pa’ allá por los topochales y entonces el juego seguía y de repente aparecía Laurencio por entre el monte y ¡rasss! Llegaba a segunda quieto.

¿Qué pasó? Dime.

Periodista Ernesto Villegas Mire, que yo le iba a preguntar ya que usted menciona el béisbol ¿podría usted en términos beisboleros la jornada del viernes? ¿Qué fue eso, cómo quedó ese partido de la Memoria y Cuenta?.

Presidente Chávez ¿Si hubiera sido un juego de pelota?

Periodista Ernesto Villegas Así es.

Presidente Chávez La revolución veinte, la contrarrevolución dos. Veinte a dos.

Periodista Ernesto Villegas Veinte a dos ¿y por qué ese dos? (risas)

Periodista Vanessa Davies ¿Y los dos por qué, Presidente?

Presidente Chávez Bueno, no es malo, no es malo que aquellos salven la honrilla por lo menos, lo que se llama salvar honrilla, es muy feo veinte a cero es muy feo, demasiado feo.

Periodista Ernesto Villegas ¿Y quién lo hizo mejor en la oposición, en su criterio Presidente?

Presidente Chávez Yo creo que la intervención del diputado Caldera fue muy, muy buena, ponderada, inteligente y bueno, fíjate que me motivó a hacer público algo que incluso yo le había dicho a Elías el día anterior, Elías, dentro de los anuncios, [se escuchan animales] porque siempre. Oye, pero yo no sé qué les pasa a esos gallos, vale, esas gallinas ahí se vuelven como locas a mediodía, todos los mediodías les pasa eso, y los loros ¿Están oyendo ustedes? Perdonen ustedes el bullicio de esta gente aquí.

Periodista Vanessa Davies [risas] se escuchan.

Presidente Chávez ¿Estás oyendo Vanessa? Mira anda a ver qué les pasa a esas gallinas, chico, a esos gallos.

Periodista Ernesto Villegas Tienen un debate parlamentario.

Presidente Chávez El único venezolano que le hizo caso al doctor Merentes e instaló su gallinero vertical fui yo, fíjate, ahí tengo mi gallinero vertical, con unos loros al lado pero son unos loros muy bullangueros, vale, loros chaveros porque vienen de Barinas, son chaveros.

Ahora fíjate, entonces yo le había dicho a Elías porque yo tengo en verdad tiempo y varias recomendaciones que me han pasado de una gran misión, bueno, enfocada sobre este tema que es tan complejo, de la seguridad. Ahora, la intervención de Caldera me motivó a hacer público el anuncio que no lo tenía previsto para hacerlo ayer, antier pues, sino seguirlo trabajando y hacerlo en su momento, pero fue una intervención muy buena, muy aplomada creo yo, creo que fue bueno.

Tampoco estaba previsto que yo le diera derecho de palabra a diputados ni de oposición ni revolucionarios ¿no? Pero no sé por qué, son esas cosas que, bueno, así somos. ¿Cómo es que dice la canción? Así soy yo.: Porque así lo quiso Dios/ porque así soy yo [risa]Para salirnos del acartonamiento, si yo me pongo, imagínate Vanesa que yo me ponga a leer ese libraco y cifras, no, y la gente se duerme, [risa] la gente se duerme y no se aguanta ahí ni dos horas, entonces por eso yo comienzo con el marco histórico que era necesario, el año bicentenario, la era bicentenaria, la independencia, ahí me afinqué, me afinqué muy duro porque un informe, una memoria y cuenta de una revolución, un año de revolución, no puede ni quedarse en números, como decía... alguien me dijo el día anterior bueno, ¿cómo se mide la dignidad? ¿Qué número tú le pones a la dignidad? ¿Qué número tú le pones a la independencia? ¿Qué porcentaje le pones tú al amor desatado, a la dignidad desatada? Eso no, no hay forma.

Decía Cristo no se puede, eso no se puede, las multitudes no se pueden medir, son sentimiento más que números ¿no? Sentimientos más que números.

Pero yo me sentí muy bien y la final tenía, mira que faltó, a mí me faltó desglosar pues el ámbito internacional, pero cuando vi el reloj que eran ya las once y media dije ¡Dios mío! Ya esto es demasiado, así que dejé el informe allá e hice algunos comentarios, bueno que fui haciéndolos a lo largo de la exposición sobre el tema tan importante que es el tema internacional y el papel que jugó la Revolución Bolivariana en 2011 ¿no? Bueno, y a lo largo de estos años, porque tampoco tú puedes segmentar el 2011 y aislarlo de los que ocurrió, de los que ha venido ocurriendo de 1999 para acá, para entender lo del 2011 hay que ¿cómo se llama? Hay que incrustarlo, mirarlo en perspectiva histórica y también mirar hacia adelante.

Fíjate, aquí mismo estoy trabajando, hoy me voy a dedicar a trabajar las líneas gruesas, lineamientos generales del Plan 2013–2019, pero para eso estoy releyendo y subrayando y detallando el plan socialista el primero de la Nación, el que está en marcha y hemos entrado en su último año, del Proyecto Nacional Simón Bolívar, que como ustedes recordarán tiene un conjunto de lineamientos estratégicos, fíjate Elías ¿tú recuerdas no? El primero la nueva ética socialista, el segundo la suprema felicidad social, el tercero la democracia protagónica y revolucionaria, el cuarto el modelo productivo socialista, el quinto la nueva geopolítica nacional, el sexto, Venezuela potencia energética mundial y el séptimo nueva geopolítica internacional. Esto lo hicimos por allá por el 2005, 2006 y entró bueno, en acción digámoslo así, a partir del 2007.

Ahora hay que evaluar hasta dónde ha llegado este proyecto, para ensamblarlo con el que viene, es una tarea de planificación y de pensamiento bien importante.

Periodista Vanessa Davies Presidente.

Presidente Chávez

Periodista Vanessa Davies Sí, bueno, ya que nos da la posibilidad.

Presidente Chávez ¿Y tú cómo estás Vanessa? Cuéntame. Cuéntame cómo te ha ido.

Periodista Vanessa Davies Es tremendo [risa] Bien Presidente, excelente, muy bien, además creo que soy un buen ejemplo a pesar de las críticas y de las fallas que todavía pueda tener nuestro sistema de salud, de lo bueno de nuestro sistema de salud, porque yo me operé en el Hospital Universitario de Caracas y cuando lo digo hay gente que me mira y parpadea y les digo: sí, en el Hospital Universitario de Caracas, donde además me colocaron una prótesis por la cual no pagué un bolívar y creo que eso hubiese sido muy difícil antes de 1999, Presidente.

Pero hecho el comentario aprovecho para preguntarle sobre esa Gran Misión Seguridad o bueno, como usted finalmente decida que se llame o acuerden que se llame. ¿Cómo se la imagina, qué elementos nuevos piensa que se pueden incorporar allí? Le preguntábamos ya a nuestro vicepresidente, pero quisiéramos conocer su opinión también, porque usted sabe que este es un tema que perturba, nos perturba a todas y a todos, independientemente de la posición que tengamos.

Presidente Chávez Sí Vanessa, oye, en primer lugar me alegro mucho y nos alegramos mucho bueno, por tu recuperación plena y cuán alegre me siento además por todo eso que tú has dicho. El Hospital Clínico Universitario en verdad yo lo he visitado varias veces, yo creo que es de los mejores hospitales que hay no sólo en Venezuela, en este Continente y así nosotros queremos poner, digamos, todos los hospitales de Venezuela y todo el Sistema Nacional Público de Salud.

Bien, fíjate y sigue adelante Vanessa, ahora rejuvenecida, la nueva Vanessa.

Periodista Vanessa Davies [risa] El nuevo Chávez [risa].

Presidente Chávez [risa] sí, así estamos repotenciados.

Mira, antes de responder tu pregunta, es que estaba hablando con el ministro Menéndez ahora mismo hace unos minutos y aquí tengo la cifra de cómo resultó ayer la primera jornada de inscripción de la Gran Misión Saber y Trabajo, esto es muy importante, fíjate, en total ayer en Vargas, Caracas y Miranda se registraron trece mil seiscientos ochenta compatriotas, esto es un buen inicio, un buen inicio, como lo recoge la prensa seria de hoy.

Entonces esto nos permite proyectarnos a un millón y pico, es la proyección que tenemos ¿no? que se corresponde aproximadamente con las cifras oficiales del desempleo, esto va orientado especialmente a romper ese piso del siete por ciento, el ocho por ciento, el seis por ciento, y a romper además el piso de la pobreza extrema, como lo decíamos antier y lo hemos estudiado mucho en estos últimos meses.

Esto va a ser un esfuerzo grandísimo de este año como una forma, Vanessa, de entrar al Segundo Plan Socialista de la Nación en las mejores condiciones posibles, creando las mejores condiciones posibles para el arranque del Segundo Plan Socialista de la Nación que nos permita acelerar firmemente y sobre piso firme la construcción del socialismo, del socialismo, se trata de disminuir casi a cero esas brechas terribles de desigualdad, se trata de cancelar la gran deuda social acumulada, se trata de elevar el nivel de vida de nuestro pueblo para que todos nos incorporemos a esa tarea estratégica de construir el nuevo Estado, la nueva República, la nueva sociedad, que apenas ese proceso está comenzando.

Bueno fíjate, fíjate estos porcentajes rapidito, de esos trece mil seiscientos ochenta inscritos, tú sabes que hemos lanzado un conjunto de proyectos que son como la demanda pues, estamos demandando trabajadores para los siguientes proyectos en prioridad: para la Faja Petrolífera del Orinoco se han registrado ayer 26,4 por ciento de caraqueños, varguenses y mirandinos, esto es muy importante, hay gente que está dispuesta a irse para la Faja del Orinoco, esto es muy importante mira veintiséis por ciento de trece mil, saca la cuenta Elías tú que eres matemático rápido ahí, tú eres sociólogo y todo sociólogo tiene que ser matemático, el diez por ciento sería como mil trescientos, veinte por ciento dos mil seiscientos, son como tres mil más o menos, cerca de tres mil inscritos están dispuestos y es el primer día nada más, para la Faja del Orinoco, ahí está naciendo un país nuevo dentro , bueno, dentro del gran país ¿verdad?, eso es casi virgen y eso nos va a permitir ir dibujando sobre el mapa desde ahora una nueva distribución poblacional para ir equilibrando la distribución de la población sobre el territorio.

Obras públicas: 24,1 por ciento, esto va a ser otro de los grandes impulsos de este mismo año, un plan de obras públicas, un gigantesco plan de obras públicas. No estoy exagerando cuando lo califico de gigantesco.

Médico asistencial: 19,6 por ciento. Esto médico asistencial hay una tarea que tenemos que asumir, fíjate, nosotros tenemos cientos de miles de compatriotas con discapacidad, en muchos de esos casos se requiere una atención personalizada en su propia casa, hay personas que tiene hasta cincuenta y sesenta años con discapacidad, como también hay niños ¡ves? Entonces queremos, queremos abrir o impulsar más bien esa actividad tan llena de amor y que hace falta para incluirlos a ellos, bueno, a todo lo que es el proceso social médico asistencial. Educación: 13.1%, y orientada especialmente hacia la educación inicial, los Simoncitos, los bebés de 0 a 5 años. Transporte de productos e insumos, 3.3%. Agricultura y actividades forestales: 7.7 por ciento. Vivienda: 5. por ciento.

También ha resultado interesante que 14 por ciento de los inscritos son personas en edad jubilable, fíjate, que si hubieran trabajado ya estarían en edad jubilarlos, pero resulta que no tienen trabajo hace mucho tiempo, ya veremos qué tratamiento darle a esos casos ¿no? Pero fíjate, 33 por ciento de los inscritos está entre 19 y 30 años. 21 por ciento entre 31 y 40 años. 27 por ciento entre 41 y 55 años. Y este 14 por ciento en edad jubilable. Hay 9 por ciento entre 56 y 65, por ejemplo.

Bueno, son los primeros números de la estadística que nos va a permitir, bueno, cumplir con los grandes objetivos de esa Gran Misión Saber y Trabajo, capacitación y empleo productivo.

Ahora, tú me preguntabas por la Gran Misión que anunciamos apenas antier. Bueno, yo me la imagino a esa Gran Misión como la confluencia de todo el país, la confluencia de todos los sectores de la vida nacional, no sólo del Gobierno, el Estado, las comunidades, el sector privado, los medios de comunicación, las universidades, la juventud, los cuerpos de seguridad, los cuerpos policiales, todos, incluso con ayuda internacional. Pero me imagino un esfuerzo ciclópeo para esa batalla que tenemos que seguir dando pero cada día con más eficiencia contra el hampa, contra la inseguridad, contra... Más que contra el hampa, miren, es una cultura incluso, esto llegó a tocar la médula de la cultura, la cultura de la violencia. La cultura de la violencia.

Entonces bueno, yo insisto en llamar a todos los sectores y desde el Gobierno tenemos que ser lo más amplios posibles para oír, para oír críticas, aportes, llamar a los expertos, a los que han estudiado este tema durante mucho tiempo. Como ya los hemos llamado desde hace varios años. En verdad hemos hecho un esfuerzo muy grande. Pero esto es un esfuerzo ciclópeo.

Hoy es el “Día del Maestro”, por cierto, felicitaciones a todos los maestros y maestras de Venezuela. Bueno Vanessa.

Periodista Vanessa Davies Todos tenemos un maestro o una maestra en nuestra familia. Al menos los que estamos aquí presentes Presidente [risa] y usted también.

Presidente, pero nos comentaba también el Vicepresidente de otras encomiendas que usted le dejó de otras reuniones que se deben realizar esta semana por ejemplo para el ámbito social, para el ámbito agrícola ¿qué cosas también piensa usted que se pueden fortalecer en estas áreas, que también ha habido críticas fuertes por parte de factores de oposición?

Presidente Chávez No, todas las áreas. Todas las aéreas hay que fortalecerlas. Yo incluso creo que esas críticas que hacen algunos sectores ¿no? algunas son serias sin duda. Pero la autocrítica que comenzando por mí mismo nos hacemos nosotros, es mucho más fuerte que esas críticas de la oposición.

Mira, ahorita estaba hablando yo con Menéndez como ya les dije, y le estaba comentando, le estaba diciendo, mira, hay que incluir en la oferta o más bien la demanda, la lista de proyectos pues que tenemos que demandan mano de obra, a la industria, desde la gran industria, bueno, ahí está la Faja del Orinoco, esa es una gran industria, también la industria de la construcción. Pero la industria productiva de bienes y servicios. Y ahorita le dije que tenía que incluirla pues desde hoy mismo para lo del Registro porque me parece una falla.

Y estaba hablándole y le di unas instrucciones acerca del bosque de Uverito. Porque yo estuve allá la semana pasada como ustedes saben en el Aló y bueno, y recorrimos parte del bosque bajo un palo de agua por cierto que después me reventó una gripe ahí que estuvimos tratándola duro en esos tres días para llegar al viernes. Todavía tenía algún vestigio pero ya la derrotamos. Ahora, una parte de ese bosque está muy descuidada. Muy descuidada, eso da tristeza, eso es riqueza nacional. Y de ahí esa es bueno, la materia prima para esa industria tan necesaria como es desde la madera ¿cómo se llama? sí, para crear no sé cuántas unidades productivas en el país, carpinterías, fábricas de puertas, de cosas de ventanas, de muebles y cuántas otras cosas útiles para la vida, de madera, imagínate tú lo que significa la madera.

La Faja del Orinoco ha producido y sigue produciendo, toneladas, toneladas de coque. De coque. Y allí está acumulado, porque antes se lo llevaban las transnacionales, era, lo consideraban propiedad de ellos ¿no? y se lo llevaban de gratis porque era parte del petróleo que extraían ¿no? Ahora nos está quedando allí, una parte vamos a exportarla pero otra parte queremos procesarla en Venezuela. El coque petrolero, el azufre, para ponerte nada más tres ejemplos sobre la Faja: Madera, coque, azufre. Eso requiere un gran esfuerzo de capacitación e industrialización.

El tema agrícola. Hace poco yo fui e inspeccioné una unidad agrícola rescatada hace unos 3 o 4 años ¿no? Que tiene varias miles de hectáreas. Y en efecto, ahí se está trabajando. Pero por lo que yo veo y aprecio a simple vista es un trabajo que va como en mínimo, como en mínimo, es la continuidad prácticamente de lo que se venía haciendo allí con algunas mejoras, se arreglaron unos caminos, se introdujeron varios miles de cabezas de ganado, se sanó el ganado. Pero hay un potencial muy grande ahí que está dormido. Hay un río que pasa por allá y llegué hasta el río y está igualito el río, nadie ha trabajado el río, la pesca.

Hay bosques completos que se pueden trabajar para el turismo, hacer turismo de sabana, por ejemplo. Hay qué sé yo, tierras con un potencial agrícola muy grande a lo largo de esos ríos para sembrar desde plátanos, topochos, cambures, yuca, maíz, girasol, y son miles y miles de hectáreas ¿no? Entonces se requiere una mayor visión. Alguien dijo “El socialismo está en todas partes, sólo que está en potencia.” No es visible, hay que verlo más allá de lo visible. Hay que olerlo como el que huele en la oscuridad, como el que ve en la oscuridad ¿eh? el potencial.

Entonces de eso se trata las instrucciones que le di a Elías porque te repito, Vanessa y... ¿cómo se llama? A pues, Elías...

Periodista Vanessa Davies Ernesto.

Presidente Chávez ¡Ernesto! Ernesto como el Che, se trata de que este año nosotros tenemos que verlo y cabalgarlo, bueno, como el último año de un ciclo ¿ves? Del ciclo del primer plan socialista, tenemos que apurar el paso y tenemos cómo, además hemos entrado al año en buenas condiciones sociales, políticas, estabilidad política, en buenas condiciones económicas, sociales, el clima que se respira es bueno, por más que algunos traten de enrarecerlo o por más fallas y problemas que todavía tenemos y que son a veces problemas comunes del mundo en el que vivimos y propios a veces del acontecer humano. Ahora, entonces, apurar el paso, consolidar el terreno que hemos venido ocupando, digámoslo así, para pensar ahora en nuevos horizontes, tener un piso mucho más sólido e ir escalando hacia nuevas posiciones del 2013 al 2019.

Ahora fíjate, esta semana, tú que preguntas, importante dentro de todo esto, Elías acuérdate que tenemos el martes por ejemplo llega el Ministro de Planificación y Desarrollo de Argentina, el viejo amigo Julio de Vido. Julio viene desde el primer gobierno de Néstor Kirschner en esa cartera, y es un gran amigo, además es un intelectual, Cristina hablé con ella hace unos días, Julio iba a venir en diciembre, no pudimos conciliar las agendas y llega el martes, y llega con una serie de propuestas que hemos venido trabajando para fortalecer el eje Caracas-Buenos Aires, la ecuación llamo yo, la ecuación Argentina-Venezuela, es el eje o uno de los ejes centrales para el desarrollo de Suramérica. Pero ese mismo día llega también una comisión técnica, 14 técnicos de China, llegan con nuestra embajadora Rocío Maneiro vienen altos funcionarios técnicos del Banco de Desarrollo de China, del Banco Agrícola de China, Elías, Banco Agrícola de China vienen para acá, del Banco Industrial de China, a continuar trabajando un conjunto de negociaciones, de documentos que estamos preparando, hace apenas 3 días llegó Edmée Betancourt, Asdrúbal Chávez, y los equipos técnicos de Pekín que partieron para allá la semana pasada. Estamos trabajando un conjunto de documentos estratégicos para la visita en febrero de uno de los nueve, así lo llamamos, uno de los nueve integrantes del Alto Mando chino, un amigo nuestro que por cierto estuvo en la toma de posesión del 99, el camarada Cho Young Kan, viene en febrero, el 20 de febrero y cuando venga Cho Young Kan debemos firmar un conjunto de nuevos convenios de financiamiento, de inversiones chinas en Venezuela, de inversiones venezolanas en China, etc. Eso va a pasar el martes.

El miércoles estará aquí Julio de Vido, continuará Julio de Vido y vienen un grupo de empresarios de Argentina, entre ellos Pescarmona, de una gran empresa argentina que está trabajando aquí en la repotenciación de allá de El Guri y en Macagua.

Luego, el día viernes viene el vicepresidente de Cuba, Cabrisas, el amigo Cabrisas con el Ministro Malmierca, para seguir trabajando el tema del ALBA y las empresas grannacionales cubanas-venezolanas, y ese viernes está prevista la primera oleada de entrega, o más bien de inclusión, de lanzamiento ya concreto de la Gran Misión Hijos de Venezuela y en Amor Mayor Venezuela. Es decir, comienza una primera oleada de mujeres venezolanas embarazadas a recibir su asignación económica y a incorporarse a un conjunto de actividades de salud, de educación, y lo mismo comienzan a recibir su pensión, una primera oleada de hombres y mujeres venezolanos de la tercera edad que estaban excluidos de la seguridad social, esto producto de los registros que comenzaron en el mes de diciembre.

Bueno, esta semana van a pasar cosas muy importantes, rumbo a lo que ya les dije pues. ¡Ah! Ayer hablé con Correa, el presidente Correa, estaban celebrando allá el quinto aniversario de la Revolución Ciudadana, y quedamos en vernos pronto también. Hoy quiero hablar con Evo, siempre hay que estar en contacto con los amigos, compañeros de esta batalla, de esta lucha. Con Lula hablé antier también, queremos vernos pronto, yo tengo que visitarlo tan pronto podamos

Periodista Vanessa Davies Presidente (perdón Ernesto) solamente queríamos compartir con usted también, y esta nuestro compañero Gonzalo Chacón al frente del twitter, queríamos compartir también con usted los mensajes que han llevado, la percepción por esta pequeñita vía de comunicación, cómo ve nuestro pueblo, el mensaje que usted ha dicho en este momento, las palabras del vicepresidente. Adelante Gonzalo.

Gonzalo Chacón Presidente, Vanessa, Ernesto y vicepresidente, les damos de inmediato lo que dicen nuestros usuarios y usuarias a través de nuestra red social twitter, habíamos pedido que nos enviaran sus sugerencias o comentarios en cuanto a esta rendición que el presidente, usted en este caso hiciese el día de ayer, por aquí nos dice, Perinogue, María Nogueira: “Felicitaciones a nuestro Presidente y a su equipo de gobierno, nuestra Patria marcando pauta mundialmente. Saludos desde El Tigre.”

Por aquí dice Miriam Ramírez: “Saludos. En la Memoria y Cuenta mi presidente dio muestras de educación y tolerancia.”

Por acá nos dice Félix_64: “La presentación de Memoria y Cuenta del Presidente es muestra clara una vez más de que un nuevo modelo sí es posible.

Por acá nos dice Alcomax que es Luis Acosta: “La Memoria y Cuenta de nuestro máximo líder les reafirmó a los pre-candidatos de la oposición que no hay marcha atrás y no volverán.”

Y finalmente Efraín Granadillos nos dice: “Chávez presentó en Memoria y Cuenta a una oposición que no hace memoria de sus cuentas pendientes.”

¿Qué le parece Presidente?

Presidente Chávez Oye, Chacón. Bueno bien. Saludos a todas las personas, a ti primero, y a todas las personas que mandan esos mensajes por allí, siempre estoy pendiente de eso también por chavezcandanga.

Pero yo creo que allí está lo que yo decía ante la intervención de la diputada y madre nuestra María Leona, que es como una leona, que ella proponía una sanción y tal para lo que dijo la diputada de oposición. Pero yo creo que independientemente de lo que la Asamblea Nacional y su directiva y sus diputados y diputadas puedan hacer yo ahí no me meto, es un poder autónomo.

Pero ciertamente suponte tú que vengan a Miraflores un grupo de diputados y diputadas a una reunión o a exponer oficialmente un plan una propuesta y venga yo o venga uno de los Ministros y atropelle a alguien no, eso no es, no es ni siquiera de buena educación y menos para un ámbito de esa majestuosidad lo que es la Asamblea Nacional los Poderes del Estado todo un pueblo viendo en cadena nacional aquel evento.

Pero yo creo que la principal sanción es moral, es la sanción colectiva, porque hay personas cuya actitud dan más bien lástima, y a veces uno, mira, a veces uno, yo como ya tengo varios años en esto, a veces uno teme por la salud de una persona que se le brotan las venas, se ve que está es como llena de odio ¿ves? Y se dispara es odio por la vista, por la mirada, por cada molécula de su cuerpo, y eso puede hasta enfermar a una persona y uno le desea salud a todo el mundo y sobre todo cuando ha venido uno saliendo de una situación como la que yo he pasado.

Pero más allá está la apreciación que hace el colectivo y la decisión que el pueblo deba tomar.

Yo sí les digo estoy listo para arrancar cuando haya que arrancar la campaña electoral, estaré esperando que la oposición elija sus candidatos, lo cual obedece a una estrategia imperial ustedes saben.

Esto no es como ellos dicen de que esto es producto de la democracia en la oposición. No, no, no, ellos saben que la única manera de que ellos pueden tener alguna pequeña aspiración, alguna posibilidad de luchar contra nosotros en el terreno electoral en este caso pues, es teniendo un solo candidato. Si no ellos lanzaban sus candidatos serían cuatro, cinco eso lo que hace es reflejar, eso lo que significa es que ellos son los primeros en reconocer la fortaleza de la revolución, se ven obligados aún con sus grandes diferencias muchas veces dirimidas a cuchillo a unirse, entre comillas, pero eso es una imposición del imperio norteamericano, no es que es un producto de su vocación democrática y tal, pero en fin por lo que fuere van a elegir un candidato.

Bueno y estamos esperando a ver y como yo les dije ahí, bueno después que elijan a su candidato ahora sí ya yo estaré listo para iniciar una precampaña para seguir fortaleciendo el apoyo al gobierno, el apoyo a la revolución.

Yo aspiro que nosotros ganemos con el favor de Dios y la voluntad de nuestro pueblo y la conciencia de la Nación, la conciencia de la Nación, de los sectores medios profesionales incluso, de la clase media alta incluso que no está llena de odios, de muchos empresarios incluso que han seguido con su actividad económica, productiva con buenos dividendos en estos años, haciendo uso de los derechos que les da la Constitución.

A ellos incluso les conviene no sólo al pueblo más humilde, no sólo a los sectores que algunos clasifican de D, E y hasta F, no, no a la gran mayoría incluyendo esa clase media alta, clase media, profesionales, empresarios les conviene que la revolución democrática y pacífica siga su marcha más allá del 2012 de este 2012.

Les conviene que ese soldado siga al frente de la Presidencia de la República ¿Por qué? Porque esa es una garantía de estabilidad nacional. Somos nosotros garantía de estabilidad ya lo hemos demostrado, nosotros no andamos persiguiendo a nadie, nosotros no andamos llenos de odio.

Muchas veces yo he sido más bien factor de contención de algunas fuerzas cargadas de razones muchas veces para aspirar o reclamar medidas más radicales. O muchas veces he sido yo factor de contención o de apaga fuegos ante situaciones que aquí se presentaron sumamente difíciles como por ejemplo la plaza Altamira. Hay que ver lo que yo tuve que trabajar y bregar para frenar de nuestro lado, de los lados de la revolución la gente que estaba pero con unas ganas muy grandes de tomar esa plaza Altamira con armas y dije no, no y no, para poner un solo ejemplo. O después del golpe del 11 de Abril cuando retornamos como tuve que frenar y llamar al diálogo y cuidado que no nos desboquemos hacia la guerra civil no, necesitamos paz, necesitamos tolerancia.

Yo por eso tengo que dar ejemplo y lo seguiré dando de tolerancia, no soy el primero que deba salir a caer en una provocación y a responder con el mismo odio, o el mismo... No, no de mí no van a tener eso nunca y menos después de los seis meses que he pasado de profundas reflexiones filosóficas, de encontrarme conmigo mismo y de darme cuenta de muchas cosas desde una retaguardia pues a la que fui obligado por la vida.

Periodista Ernesto Villegas Presidente una pregunta. Precisamente desde esa perspectiva de su auto revisión, uno de los flancos por los cuales se ha atacado al Gobierno bolivariano y en la sesión de la Asamblea volvió a plantearse en términos bastante rudos, fue el tema de las políticas de expropiaciones ¿no? el modo en que algunas de ellas han sido comunicadas al país ha permitido que la oposición señale estas expropiaciones como algo caprichoso la expresión suya según la cual que de pronto aparece en un lugar informado por el pueblo de que están funcionando mal las cosas en una empresa privada usted ha expresado “exprópiese”. Se ha convertido en una expresión coloquial también de echadera de broma ante la gente que dice: Bueno exprópiese, exprópiese como si fuese algo digamos surgido del capricho ¿no?

Entonces le planteo esto porque se ha además utilizado en la Asamblea Nacional el término expropiación como sinónimo de confiscación que son dos figuras jurídicas distintas. La expropiación comporta una indemnización justa y oportuna se lo planteábamos al vicepresidente y ahora se lo replanteo a usted, porque el argumento que la diputada María Corina Machado esgrimió fue que expropiar es robar, porque supuestamente la indemnización que según la Constitución debe ser justa y oportuna no se da en algunos casos ella no los especificó pero en todo caso queda en el ambiente la sensación de que estas expropiaciones además de caprichosas no son compensadas y se transforma por vía de hecho en una confiscación.

¿Qué nos puede decir usted sobre este tema, Presidente?

Presidente Chávez Mira, una vez más el tema de la lucha de clases exige su espacio en la reflexión.

La lucha de clases pues, Simón Bolívar... ¿Por qué Bolívar lo expulsaron de aquí? ¿Por qué a Sucre lo asesinaron? Etcétera sólo para poner ahí a esos dos gigantes en el centro de la reflexión.

Por qué a Simón Rodríguez aunque nunca tuvo el poder de las armas ni fue un líder popular sin embargo también lo echaron, lo satanizaron.

Pero hablemos de los grandes líderes pues, Bolívar y Sucre y muchos otros, Artigas allá más al Sur. ¿Por qué mataron a Pancho Villa? Un poco más acá pues.

Aquí estoy viendo una foto que me llegó me la regaló mi hermano Adán, esta foto que yo la había perdido hace años que yo la vi, es de mi abuelo Pedro Pérez Delgado el último hombre a caballo allí está en una foto tomada, alguien me dijo que por San Fernando o por Guasdualito, por allá por 1920 con su caballo un hombre alto, el machete en la mano, un fusil terciado, su sombrero, el último hombre a caballo ¿Por qué? Bueno es la lucha de clases.

Bolívar quería repartir y ordenó y decretó una y cien veces la repartición de tierras entre las tropas, entre los soldados que no eran sino hombres y mujeres del pueblo, entre los campesinos, entre los indios y lo mismo Sucre, en Bolivia; le dieron un golpe de Estado a Sucre, le dieron un tiro casi lo matan y lo obligaron a renunciar y renunció y se vino, le hicieron ingobernable aquel país, la burguesía de allá la clase alta pues.

Bolívar aquí igual lo odiaron, lo satanizaron y lo mandaron a matar y yo soy de los que cree que lo asesinaron como a Sucre, a Bolívar.

Bueno eso viene de allá Ernesto. El pueblo fue expropiado. Una de las cosas que Ezequiel Zamora ese grande otro, otro grande, hacía cuando llegaba y tomaba pueblos, tomó a Barinas por ejemplo en 1859 y mandaba a quemar los archivos de títulos de tierra y decía: “Esto no vale. Ningún título de tierra vale aquí, decía, porque eso es producto del despojo histórico contra un pueblo.” Y tenía razón mi general Zamora, tenía razón.

Entonces hoy en día, nosotros hemos recuperado tierras como San Pablo Paeño, tierras como La Yagüita, Fuentera, El Hato El Frío, aquí mismo más cerca en Caracas, en Cojedes ¿Cómo se llama Elías?

Vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua La Vergareña.

Presidente Chávez La Vergareña. Resulta que los terratenientes burgueses la mayoría de ellos pretenden que le paguemos el metro cuadrado de tierra, o la hectárea de tierra. Resulta que no, esa tierra siempre fue de la Nación. Ellos expropiaron al pueblo. No han podido demostrar ni podrán demostrar por más papeles que... incluso falsificaron papeles, falsificaron Registros, no ve que mandaron cien años pues cuando Gómez y todo aquello, y el siglo anterior el antepasado, legalizaron el saqueo y vamos a ponerle comillas al “legalizaron”. Manejaron papeles, Registro y todo. Asesinaron a miles y miles de campesinos hasta hace poco. Yo fui testigo de asesinatos, testigo no visual pues, supe de primera fuente siendo teniente por allá en Barinas un latifundista mandó a quemar una gente y los quemaron, le echaron gasolina y los quemaron en un rancho y murieron adentro quemados para echarlos del rancho.

Un soldado mío en Apure una vez el único soldado que desertó una de las cosas para mí como comandante que fui de tropa directo pues, es que yo no aceptaba un soldado desertor y se lo decía a los soldados “El que tenga cualquier problema muchachos hablen conmigo pero ninguno se haga desertor”. Y una vez se me hizo desertor un muchacho en Apure pero yo me fui a buscarlo y pase como tres días metido llano adentro hasta que lo consigo lo tenía escondido la mamá y por fin le dije: “señora déme el muchacho, yo sé que usted lo tiene aquí, yo no lo voy a sancionar, yo me lo voy a llevar, él tiene que terminar el Servicio, sino lo van a mandar preso y entonces lo van a tener en Caracas en una cosa que llaman el San Carlos y no se dónde; démelo que yo se lo mando para acá todas las semanas de permiso y tal”. Por fin salió el muchacho y la señora llorando. El muchacho que me dijo: Mi Capitán es que yo voy a matar a un hombre y le dije: No, tú no vas a matar a nadie. ¿Por qué? el dueño de aquellas tierras “dueño” entre comillas le quemó el rancho, le mandó a matar a los cochinos, le violaron a una hermana menor de edad, y entonces aquel muchacho quería hacer lo que hizo Maisanta. Mató a un Coronel porque le preño a la hermana y no respondía por la barriga y tenía la escopeta lista y salió con escopeta y todo y le dije: deme acá esa escopeta vamos nos, me lo llevé y pusimos la denuncia pero no le hicieron nada, qué le iban a hacer, si todos los jueces eran adecos, y el gobernador de Apure era un bandido. ¿Qué recursos tenía el pueblo? Muchas veces tomar la escopeta.

Entonces de ahí venimos nosotros la expropiación más grande. La Reforma Agraria de Betancourt y todo eso, eso fue una gran mentira también yo vengo de allá.

Yo recuerdo cuando Betancourt fue a Barinas lo recuerdo, con su pipa y su liqui liqui blanco, yo era un niño y nos llevaron en un camión a La Marqueseña a ver pasar al Presidente y entregar títulos de tierra, una gran farsa.

Entonces, nosotros no estamos expropiando tierras a nadie. Nosotros lo que sí hemos hecho es pagar las bienhechurías reconocidas allí en aquellos predios. Y lo mismo estamos haciendo, bueno, algunos dicen que no, que no aceptan y se van y buscan un abogado y van a tribunales internacionales. Bueno ¿y cómo hacemos? Pero las expropiaciones además están en la Constitución de la República.

Entonces aquí quienes robaron, yo lo que pasa es que no quise responderle a esta dama como el soldado Hugo Chávez, como el revolucionario Hugo Chávez lo hubiera preferido, yo respondí como Jefe de Estado desde una tarima y desde mi corazón. Pero la burguesía a la que ella pertenece, históricamente incluso, es la que robó a este pueblo, saqueó a este pueblo y allí están sus grandes riquezas en el exterior y aquí en el país, detrás de esas grandes riquezas hay sangre, hay persecuciones, hay mil caracazos, hay doscientos años de saqueo, de sangre, de lágrimas, de dolor de un pueblo. Nosotros estamos pacíficamente y ellos deberían agradecer más bien que hayamos podido lograr el camino pacífico, ir progresivamente resarciendo ese gran daño, sin odios, sin persecuciones, sin nada, respetando incluso todos sus derechos, los de la burguesía, pero ellos no tienen ningún derecho para seguir saqueando este país, eso sí no es un derecho que les negamos, que ellos se atribuyeron ese derecho entre comillas, producto del uso de la fuerza y del apoyo de los estados corrompidos y dominados por ellos mismos y de fuerzas militares que no dudaron en disparar a mansalva y masacrar a los pobres campesinos y a los pueblos en las ciudades durante cien años y más para salvaguardar los intereses de la burguesía y su saqueo histórico. Esa es la verdad, con la verdad ni ofendo ni temo, esa es la verdad.

Cuando yo he llegado, Ernesto, y creo que lo he hecho en una sola ocasión, en una sola ocasión, fue en la Plaza Bolívar de Caracas, en un Aló Presidente como que fue, que empecé a preguntar ¿y esto? ¿y esto? Ahora, nadie crea que yo hice eso de manera improvisada. No, hacía tiempo que veníamos estudiando esos espacios de la Plaza Bolívar, el edificio La Francia, el otro edificio, la Casa del Vínculo. Bueno, y pasó el tiempo y no se había hecho nada al respecto de la expropiación, de la recuperación de espacios. Bueno, la Casa del Vínculo fue la Casa de Bolívar, donde vivió con su esposa, parece que ahí fue que murió incluso María Teresa.

Periodista Ernesto Villegas Era una zapatería.

Presidente Chávez Y ahí tenían… Mira Ernesto, yo de cadete me metí una vez ahí, porque ese era un bar, compadre.

Periodista Ernesto Villegas ¿Ah sí?

Presidente Chávez De cadete, ahí había un bar. Y en La Francia lo que había era una mafia de especuladores y traficantes de oro. Entonces ya yo tenía todos esos informes, ya cuando yo dije ¡exprópiese! ¡exprópiese! Sabía lo que estaba haciendo, yo no estaba ningún improvisando, y creo que es el único caso en que yo he hecho algo así. Es como cuando agarré un pito en un Aló Presidente y empecé a botar gente, es que estaba cansado de decirlo ya, estaba cansado de darle las órdenes a quienes han debido hacerlo y no lo hacían, entonces me tocó a mí pues. Lo mismo pasó en la Plaza Bolívar, muchas veces yo pasé por allí y le dije a uno, al otro, a la otra: miren, aquella casa que está allá es la casa de Bolívar, que fue de Bolívar, miren lo que hay ahí; miren La Francia. Que La Francia resultó ser además propiedad del Estado y una Universidad, creo que la de oriente, la tenía alquilada a un grupo de comercios, etc.

Entonces, son expropiaciones en el marco de la Constitución y seguirán siendo en el marco de la Constitución. Ahora, lo que pasa es que la burguesía… Pongan ustedes cuidado al programa de gobierno que va a lanzar la burguesía, lo que llaman ellos Programa de Gobierno. “Ahí no, la propiedad privada… Restituiremos la propiedad a los que han sido saqueados, o robados, o expropiados por el gobierno revolucionario, por el atropello del comunismo y tal...” Ellos tienen distintas formas de decirlo, algunos lo dicen con el tono de la diputada, lleno de odio, que no puede aguantarlo, hay otros que son como más inteligentes y entonces lo dicen de otra manera tratando de disfrazar, pero en el fondo es lo mismo, ellos pretenden llegar a gobernar, y por eso Elías tocó la tecla, y ayer yo lo decía, o antier, hablando del Ministro de Defensa, Rangel Silva, el General en Jefe, ¿esta burguesía será que cree que…? Bueno, ya se equivocaron el 12 de abril, el 11-12 de abril, ellos pensaron que iban a llegar aquí a Miraflores y hacer lo que les daba la gana y el pueblo se iba a quedar de brazos cruzados y los que salieran a protestar, bueno, los militares iban a echarles plomo, igualito que antes. No se han dado cuenta que este país cambió y se estrellan el 11, 12 y 13 de abril. Y ocurrió lo que ocurrió.

Ellos pretenden ahora ganar las elecciones, que les va a ser bien, bien, bien difícil, más fácil será –voy a parafrasear a mi Señor- más fácil será que cien búfalos pasen por el ojo de una aguja, a que la burguesía venezolana, sea cual sea el candidato que pongan, gane las elecciones del 7 de octubre. Será más fácil que mil… ¿dije mil, o dije cien? Bueno, un búfalo, cien búfalos, pasen por el ojo de una aguja. Pero ellos pretenden regresar al poder en Venezuela por una vía o por la otra, algunos ya lo están diciendo, incluso precandidatos han dicho hace poco: “a Chávez hay que sacarlo por las buenas o por las malas.” Ah bueno, está bien, ojalá que no se les ocurra tratarlo por las malas porque responderemos, no por las malas sino con la Constitución por delante, pero responderíamos como Estado, como gobierno, como pueblo, como fuerzas militares de seguridad del Estado para garantizar la independencia nacional, la estabilidad del país y el desarrollo del país.

¿Pero qué pasa? Ellos pretenden llegar aquí a Miraflores otra vez, al poder pues, es para echar atrás todo, para echar atrás todo, volver a robar al pueblo, volver a tomar Pdvsa y seguir robándose los recursos del pueblo, volver a tomar las tierras, las que hemos recuperado, volver a tomar el Banco Central de Venezuela y todas las reservas de oro y las reservas internacionales manejarlas a su antojo, volver a privatizar todos los bancos, Cantv, las empresas de Guayana, eso es lo que ellos quieren pero nosotros no los vamos a dejar, [risa], ahí está el meollo del asunto. Pero es la eterna lucha entre, para no hablar sólo de la lucha de clases, en verdad la lucha es entre nosotros los patriotas, los que queremos mantener la independencia para seguir abriendo las puertas del desarrollo y convertir a Venezuela en una potencia en esta parte del mundo y la burguesía nacional, sus lacayos y los que le siguen muchas veces por inocencia, embaucados, o por intereses subalternos y sus amos allá en el Norte que pretenden volver a adueñarse de Venezuela para seguir llevándose la riqueza de los venezolanos y condenar a nuestros hijos, y a nuestros nietos y a las futuras generaciones de venezolanos y venezolanos a la miseria y a la pobreza. Eso no va a ocurrir, aquí va a seguir triunfando la revolución y vamos a derrotar definitivamente la miseria, la pobreza, la inseguridad y a desarrollar todo el potencial moral, ético, social, económico, de la patria venezolana. Para allá vamos. Me despido a la llanera.

Periodista Ernesto Villegas Mire Presidente, una ñapita.

Presidente Chávez ¡Epa, es la una! ¿Vamos a llegar también a las doce de la noche aquí?

Periodista Ernesto Villegas No, esperemos que no.

Presidente Chávez Ah.

Periodista Ernesto Villegas Mire, es que los Estados Unidos a través de una vocera del Departamento de Estado dio una declaración ayer señalando que los países latinoamericanos que recibieron al Presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, se exponían a sanciones de los Estados Unidos si reforzaban, incrementaban su relación económica con la República islámica. ¿Qué reacción tiene usted ante esta declaración, Presidente, si es que pretende responderle?

Presidente Chávez Bueno, yo creo que es la misma miasma, decía un compañero mío en el Ejército, la misma miasma. Es decir, la misma absurda e histórica pretensión de mirarnos como un patio trasero y de que Estados Unidos, su gobierno pues va a regir o a seguir rigiendo los destinos de Venezuela, o de Ecuador, o de Cuba, o de América Latina. Es un absurdo de toda absurdidad lo que ha dicho, lo leí esta mañana por ahí, esta vocera. Ayer estaba el Presidente Correa, yo estaba viendo su programa, y después lo llamé, dando también una respuesta, no a eso, sino dando una respuesta pues a los voceros de la burguesía ecuatoriana que dicen lo mismo que dicen los de aquí, aplaudirían a Obama, aplaudirían a Bush, aplaudirían al imperio; pero somos países libres, allá los Estados Unidos que tiene esa pretensión. No van a poder. El imperio norteamericano terminará siendo lo que decía Mao, un imperio de papel y nosotros pequeños tigres de acero, pero tigres de acero, y de acero además. Para allá vamos.

Un buen abrazo, un buen domingo para todos. Gracias Ernesto, Vanesa, estás más bonita incluso que siempre.

Periodista Vanessa Davies Gracias Presidente.

Presidente Chávez Y un abrazo al vicepresidente, déjenlo descansar un poco.

Periodista Vanessa Davies Sí, ya lo vamos a soltar. [risa]

Vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Un abrazo Comandante.

Periodista Ernesto Villegas Gracias Presidente.

Presidente Chávez Un fuerte abrazo y a todos los trabajadores del Canal Ocho y a todos los televidentes. Buenas tardes a todos. “Feliz Día del Maestro y la Maestra” mi padre, mi madre, maestros, maestras. Gracias.

Periodista Vanessa Davies A usted.