07/05/2010. Encuentros y Coloquios. Actividades Diversas. Teatro Municipal de Caracas, Caracas, Parroquia Santa Teresa, Municipio Libertador, Distrito Capital, Venezuela.

Intervención del Presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela Hugo Chávez durante encuentro con candidatos y candidatas del PSUV a la Asamblea Nacional

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos Estamos en vivo y directo desde la sede del Teatro Municipal de Caracas en este encuentro del comandante presidente Hugo Chávez con los candidatos y candidatas del Partido Socialista Unido de Venezuela a la Asamblea Nacional, a menos de una semana ya el Presidente de la República ha pautado este encuentro con estos hombres y mujeres que apenas inician una batalla, que ganaron una primera batalla electoral pero que en este día inician formalmente otra batalla hacia el 26 de septiembre. Hay que recordar que fueron 220 hombres y mujeres que fueron escogidos por las bases del PSUV a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, 110 principales, 110 suplentes en 87 circunscripciones a nivel nacional. En este momento el Grupo La Cantera interpreta la canción “Libertad”.

Presentadora Libertad Velasco Canción necesaria que alimenta el alma y la conciencia, agradecemos al colectivo cultural La Cantera que forma parte del Frente de Creadores militantes por esa canción Relación de Juramento. Ahora con la misma fuerza vamos a interpretar las gloriosas notas del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y el himno del Partido Socialista Unido de Venezuela.

[Interpretación del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela “Gloria al Bravo Pueblo”]

[Interpretación del himno

del Partido Socialista Unido de Venezuela]

Asistentes [aplausos].

Presentadora Libertad Velasco ¡Viva el pueblo!

Asistentes ¡Viva!

Presentadora Libertad Velasco ¡Viva el socialismo!

Asistentes ¡Viva!

Presentadora Libertad Velasco ¡Viva la revolución!

Asistentes ¡Viva!

Presentadora Libertad Velasco ¡Viva el comandante Hugo Chávez!

Asistentes ¡Viva!

Presentadora Libertad Velasco ¡Vivan los candidatos y candidatas!

Asistentes ¡Vivan!

Presentadora Libertad Velasco Después de la demostración de participación y movilización consciente que dio el pueblo venezolano el pasado domingo 2 de mayo y que permitió elegir a 220 candidatos y candidatas, principales y suplentes del Partido Socialista Unido de Venezuela a la Asamblea Nacional, contaremos con la participación del compañero Joel Pineda, candidato a la Asamblea Nacional por el circuito N° 1 del estado Yaracuy. Zamora vive, vive en nosotros y vive en Joel. Adelante camarada.

Candidato a la Asamblea Nacional por el Circuito N° 1 del estado Yaracuy, Joel Pineda Buenas noches camaradas, Zamora vive, la lucha sigue.

Buenas noches Comandante, buenas noches a la dirección del partido, un saludo zamorano para todos ustedes, en este pequeño espacio para la discusión y el debate, es bueno proponer ideas que hemos llevado, que estuvimos discutiendo en estos 15 días de ese debate, en cada uno de nuestra comunidad, proponemos que la Asamblea Nacional, debe ser un espacio para ese empuje, para el desmontaje de esta estructura, de este estado burgués, que acorta o que limita el avance y el desarrollo del socialismo, proponemos avanzar conjuntamente con la Revolución, con el pueblo, hacia el desmontaje y a su vez el montaje del estado socialista, del estado comunal, con propuestas de desarrollo que vayan a generar proyectos socioproductivos en cada uno de nuestras comunidades, en cada uno de nuestros barrios, a través de los consejos comunales; solamente así iremos avanzando en la construcción del estado comunal, en esa propuesta pues que recoge esa Ley Orgánica de los Consejos Comunales, una ley que llega a ocupar ese espacio tan importante en el desarrollo de nuestra comunidad, una ley pues que la desarrolló la Asamblea Nacional conjuntamente con estos diputados que avanzamos pues, en el desmontaje de este estado, pero falta mucho por hacer, ejemplo tan sencillos como estos que traemos hoy, que no fueran sido posible sin el desarrollo de esta Ley de tierras, hoy podemos hablar que tenemos 3 millones y medio de hectáreas rescatadas del latifundio en manos del campesino y campesinas organizadas en cualquier organización de base. Vamos por los 8 millones de hectáreas en proceso de reorganización, 200 mil familias campesinas han vuelto al campo venezolano, eso solamente se logra en un proceso revolucionario, hemos roto con ese latifundio que había en el mar, porque así como hay latifundio en la tierra, en el mar también existía un latifundio que era manejado por estos grandes señores de la agroindustria, de la arrastropesca que usaban a nuestros pescadores, simplemente como esclavos que los metían 6 meses en un barco para producirle capital y ganancia a estos señores que se creían pues dueños del mar.

Hoy la Revolución a través de la Ley de Pesca, rompió con ese latifundio en el mar, y vamos a eliminar el latifundio en nuestro país. Necesitamos compañeros conscientes en el reto que tenemos que asumir a partir del 26 de septiembre, cuando logremos pues Dios mediante, con este trabajo que estamos haciendo desde las bases, ocupar pues esos espacios en la Asamblea Nacional, para el desmontaje de este estado burgués, para la construcción del estado socialista, del estado comunal. Un saludo desde acá a todos los campesinos y pescadores en este pequeño espacio, en esta humilde voz, de este su vocero, en este momento histórico de participación protagónica del pueblo. Muchas gracias camaradas.

Asistentes [aplausos].

Presentadora, Libertad Velasco Después de haber escuchado al compañero Joel, le damos la bienvenida a una de los 45 jóvenes comprometidos y comprometidas con la construcción de la patria socialista, electo por las bases de nuestro Partido Socialista Unido de Venezuela, el pasado domingo 2 de mayo.

Así invitamos a la camarada, joven, estudiante, luchadora, Andreina Tarazón, candidata a la Asamblea Nacional por el circuito 3, del Distrito Capital. Juventud garantía de la revolución, hoy y mañana. Adelante Andreina.

Candidata a la Asamblea Nacional por el circuito 3 del Distrito Capital, Andreina Tarazón Primero darle las buenas noches al comandante, a todos los camaradas que están acá, a los compañeros que se encuentren allí, cada uno de los candidatos y las candidatas.

En principio compañeros, queríamos tomar hoy el derecho de palabra, primero dándole las gracias a cada uno de los compañeros que apostaron a cada una de las candidaturas, porque entendemos que el hecho de que hoy estemos acá parados no se debe a un esfuerzo individual, sino un esfuerzo colectivo de miles de hombres y mujeres que el domingo participaron en nuestro proceso interno.

Asistentes [aplausos].

Candidata a la Asamblea Nacional por el circuito 3 del Distrito Capital, Andreína Tarazón Quería también comenzar mis palabras compañeros, haciendo mención a varias cuestiones. En principio, que en este momento de la Revolución Bolivariana, los hombres y las mujeres que creemos en la construcción del socialismo, tenemos todavía varias tareas por delante, y una de esas tareas como lo hemos venido haciendo, o lo hemos venido diciendo, en estos días de campaña, en estos días de discusión ideológica, es efectivamente, desmontar el estado burgués, es efectivamente transformar la super estructura ideológica, el andamiaje jurídico y político que sustenta el capitalismo.

En ese sentido camaradas, creemos que la tarea principal de la Asamblea Nacional, de esa nueva Asamblea Nacional que servirá de transición al socialismo, debe convertir esa asamblea en un órgano del poder popular.

Nosotros creemos que si estamos en Revolución y no en reforma, las leyes las debe hacer el pueblo, los campesinos, los estudiantes, el pueblo organizado.

Asistentes [aplausos].

Candidata a la Asamblea Nacional por el circuito 3 del Distrito Capital, Andreína Tarazón Y efectivamente camaradas, una de las premisas del capitalismo, de la democracia representativa, es imponerle la democracia de unos pocos, es imponerle la dictadura a la mayoría.

En el socialismo y en la Revolución es la democracia, es el rescate de la democracia para las mayorías lo que evidentemente nos va ayudar a fortalecer el poder popular.

Por eso creemos camaradas que uno de los grandes retos que le toca asumir a la Revolución, es la transformación del estado representativo, del estado burgués, que aún no le da respuesta a muchos de los problemas de nuestro pueblo, ese estado que aún se niega a morir, y evidentemente camaradas, ese estado no va a morir si no hay organización y no hay conciencia del pueblo. Y creemos firmemente en la juventud camaradas, en que, o la revolución acaba con la burocracia, con la corrupción, con el estado burgués y burocrático, o ellos van a acabar con la Revolución, y creemos que es una tarea fundamental de la Revolución venezolana, avanzar en pasos agigantados hacia la construcción del poder popular como premisa del socialismo.

Asistentes [aplausos].

Candidata a la Asamblea Nacional por el circuito 3 del Distrito Capital, Andreína Tarazón En ese sentido camaradas, creemos que el papel de las diputadas y los diputados, como sujetos de transformación, como sujetos revolucionarios, es jamás olvidar que estamos aquí comprometidos con las causas y con los intereses de los explotados y de los oprimidos. Ya nuestro partido asumió en sus estatutos la división de la sociedad en clases, ya hemos asumido camaradas que nuestro partido y nuestra Revolución va a reivindicar los intereses y las necesidades de las clases históricamente explotadas y de las clases históricamente oprimidas.

El papel de nosotros camaradas es no traicionar ni un minuto de nuestras vidas, es no traicionar ningún día de la semana, ningún día del año, jamás en nuestra vida el proyecto al pueblo, el proyecto a la Revolución y sobre todo, jamás traicionar el liderazgo del comandante Chávez, ese hombre que nace cada 200 años por estas tierras, hace 200 años, nació un gran Libertador que fue Simón Bolívar, hoy en pleno siglo XXI, nos corresponde a nosotros, jóvenes, mujeres, campesinos, acompañar en este proyecto histórico al comandante Chávez.

Entonces camaradas, yo quería hacer mención ya para terminar, sobre la importancia de generar no solamente condiciones objetivas que tiene que ver con las condiciones materiales debidas del pueblo, sino también generar las condiciones subjetivas, que eleven la conciencia del pueblo para transitar el socialismo. Quería mencionar y citar una frase del comandante Ché Guevara, para que no las llevemos a la reflexión, el comandante Che decía por el año 1963 lo siguiente: “El socialismo económico, sin la moral comunista no me interesa, luchamos contra la miseria, pero al mismo tiempo contra la enajenación, si el comunismo pasa por alto los hechos de conciencia, podrá ser un método de reparto, pero no es ya una moral revolucionaria”.

Asistentes [aplausos].

Candidata a la Asamblea Nacional por el circuito 3 del Distrito Capital, Andreína Tarazón En ese sentido camaradas, creemos que es necesaria llenar de conciencia, de ética y de moral cada uno de los espacios de la revolución, cuidemos la esperanza de nuestro pueblo como un niño pequeño camaradas, cuidemos esa esperanza del pueblo que aún mira a los ojos a cada uno de sus hijos transmitiéndole la esperanza de la revolución, no olvidemos en ningún instante de nuestra vida los ojos que aún tienen llenos de miseria, los ojos del hambre que aún de esos pueblos, de esos oprimidos que aún tienen esperanza en la revolución, no olvidemos ni un instante de nuestra vida que estamos aquí camaradas para servir al pueblo, no olvidemos en ningún instante de nuestra vida que vamos a la Asamblea Nacional a transformar esa Asamblea Nacional en un órgano del poder popular y no olvidemos camaradas que hoy nos corresponde a los hijos y a las hijas de Bolívar concluir un sueño que tiene miles de años, que el sueño de liberar definitivamente al ser humano de las cadenas que lo atan a la explotación y a la opresión, muchas gracias camaradas. ¡Viva la revolución!

Asistentes ¡Viva!

Candidata a la Asamblea Nacional por el circuito 3 del Distrito Capital, Andreína Tarazón ¡Viva el comandante Chávez!

Asistentes ¡Viva!

Candidata a la Asamblea Nacional por el circuito 3 del Distrito Capital, Andreína Tarazón ¡Viva el socialismo!

Asistentes ¡Viva!

Presentadora Libertad Velasco Andreína Tarazón, candidata a la Asamblea Nacional por el Circuito 3 del Distrito Capital, el pueblo se resteó con su juventud y le dio el poder de estar en los espacios de decisión, no somos un departamento de segundo nivel dentro del partido, no somos un espacio al que se le dedican pocas horas, somos garantía de la revolución en un partido que sí nos respeta y nos apoya. Ahora, sin más espera, con toda la fuerza demos la bienvenida al líder de la revolución bolivariana, al líder de esta revolución internacional histórica, al comandante Hugo Chávez Frías.

Asistentes [aplausos].

Presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, comandante Hugo Chávez Frías Bueno aquí lo que provoca, buenas noches compañeros, camaradas, compañeras, después de haber oído estas palabras de estos compañeros, camaradas, de Joel Pineda, que trae esa fuerza, esa profundidad de la tierra campesina, de la lucha campesina, de las luchas zamoranas de allá de Yaracuy y de esta joven que apenas tiene ¿lo puedo decir Andreína?

Candidata a la Asamblea Nacional por el circuito 3 del Distrito Capital, Andreína Tarazón Sí.

Presidente Chávez 22 años, apenas tiene 22 años.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Andreína Tarazón, caraqueña y candidata electa por el Circuito Nº 3, candidata principal, sí, y el hoy candidato suplente por el Circuito 1 de Yaracuy, bueno, rostros que no es que sean nuevos, bueno, nuevo es el rostro de Andreína, el de Joel Pineda no es tan nuevo, no, eh, pero bueno voces nuevas, verdad, lo que provoca es que en vez de que hable Chávez, con esa voz que ya todo el mundo conoce, que hablen ustedes, que hablen los candidatos, que sigan hablando, es lo que provoca, quiero primero que nada felicitarlos y felicitarlas a todos, primero al partido, a nuestro gran Partido Socialista, felicitarlo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y como dijo Andreína, con esa sabiduría de 22 años, hay que recordar que cuando Simón Bolívar juró en el Monte Sacro lo que juró, tenía 22 años.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Cuando Antonio José de Sucre tomó la espada y montó a caballo comenzando la revolución en la Primera República y fue ayudante y edecán de campo, nada más ni nada menos que del generalísimo Francisco de Miranda, aquel muchacho de Cumaná tenía 15 años, por eso, razón, razón, razón la que sigue teniendo Jean Paul Sartre cuando dijo aquello, aquella frase refiriéndose a la Revolución Cubana en sus inicios: “hacia falta hacer una revolución, sólo la juventud tiene la pasión, la fuerza suficiente para hacer una revolución verdadera”.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Juventud, divino tesoro, bueno, primero quería felicitarles, se me ocurrió invitar a esta reunión, le dije a Cilia, bueno como Presidente que soy del Partido Socialista que me gustaría una primera conversación con los 110 diputados, diputadas, principales y suplentes, 110 principales y 110 suplentes, algunos no pudieron llegar, hay cuatro principales que no llegaron, uno del estado Falcón, dos del estado Mérida y uno del estado Lara, que por cierto yo he pedido que revisen a este diputado, perdón, a este candidato que aun cuando fue electo por un circuito del estado Lara hay que ver bien las cosas porque este caballero brincó la talanquera y después volvió pa’cá, cómo es eso, cómo es eso.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Yo exijo que se revise este caso, exijo que se revise, no lo voy a nombrar porque no se trata, pero veo el nombre, ¿será otro?, ¿es el mismo?

Asistente Sí es el mismo.

Presidente Chávez Bueno, ahora oigan lo que les quiero decir, estos son signos de debilidades de nuestro partido que todavía tenemos, debilidades porque tenemos que ser permanentemente autocríticos, no es que vamos a cantar victoria aquí, que ya, no, no, no, esta batalla será larga y es necesario siempre estar haciéndonos la autocrítica, señalándonos nuestras debilidades para luchar contra ellas y para continuar fortaleciendo nuestro partido y por tanto fortaleciendo nuestras fuerzas populares, nuestra unidad popular y profundizando y fortaleciendo la revolución en el tránsito hacia el socialismo. Me llama la atención, es el mismo, me parece extraño, cómo va a ser que alguien brincó la talanquera y se fue y después vino pa’cá y se lanzó y..., no, no, no, no señor.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Este Partido tiene que hacerse respetar, eh, tenemos que hacernos respetar, aquí no puede camaleones que brincan pa’llá y brincan pa’cá a conveniencia, moral, moral y moral, fuerza moral se requiere para hacer una revolución.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, bueno pues, quiero felicitar a todo ese colectivo, toda esa maquinaria que se movió y que hizo posible la jornada del 2 de mayo, quiero felicitar a todos y a cada uno, menos a éste que está aquí, de los que resultaron electos y electas como candidatos a la Asamblea Nacional y felicitar a la dirección nacional del Partido, a la primera vicepresidenta, a los vicepresidentes y a toda la dirección nacional, a los equipos políticos de cada estado, a los equipos políticos de los municipios, de las parroquias, toda esa estructura, sólo que les pido que seamos, repito, muy autocríticos y muy severos, severos en la disciplina revolucionaria.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahora, para seguir, como ya dije, fortaleciéndonos en lo moral, en lo ético, que es lo más importante, miren un día como hoy, estaba revisando unas notas, estaba o a punto de nacer, estaba mi mamá que reventaba, mayo, era 7 de mayo, un día como hoy pero en 1954, allá en aquellas tierras del sudeste asiático se coronó una gran victoria histórica, de las más grandes que pueblo alguno haya logrado, el pueblo del Vietnam derrotó al viejo colonialismo francés en Dien-Bien-Fu, una inmensa batalla, un pueblo pequeño, acorralado, rodeado, atacado por un imperio.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Así como Cuba ha resistido y ha derrotado las pretensiones del imperio yanqui, ahora cuál es la más grande fuerza de esos pueblos que han sido capaces de resistir y de derrotar poderosos imperios, la moral, como nuestro Padre Bolívar le respondía a un enviado del gobierno de Estados Unidos que llegó a Venezuela a reclamar aquellos barcos que Bolívar decomisó en las aguas del Orinoco por cuanto eran barcos gringos que le llevaban armas a los españoles y entonces cuando el enviado Irwin empieza a amenazar a Bolívar con la fuerza de Estados Unidos, el imperio que ya asomaba sus garras Bolívar le da una respuesta y le dice más o menos esa frase: afortunadamente señor Irwin, a lo largo de la historia en más de una ocasión se ha dado el caso de que un puñado de hombres y mujeres valientes han derrotado grandes imperios, y dice Bolívar, es la moral la fuerza que inclina finalmente la balanza de la lucha política, la moral.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y eso tenemos que cuidarlo mucho, mucho, mucho, es la vida, es la vida de una revolución. Bueno, Dien-Bien-Fu, rindamos tributo al pueblo de Vietnam, a Ho Chi Minh, el gran combatiente y al general Bo Nguyen Ya, el gran estratega del pueblo de Vietnam, un día como hoy nacía, creo que el mismo año que nació Aristóbulo, 1919, perdón [risas].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Saludamos a Aristóbulo Istúriz también ¿tú ganaste no, por un circuito?, ah Aristóbulo vamos a felicitarlo también, Aristóbulo ganó.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, todos ganamos, yo no gané pero también gané, todos ganamos, un día como hoy nació y vamos a rendir tributo a una gran mujer suramericana, una gran mujer antiimperialista, Evita Perón, un día como hoy nacía Evita Perón.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez La Eva de los descamisados, la Eva de los descamisados, la Eva del pueblo, que nunca morirá porque uno va por Buenos Aires y por todos lados anda viva en el recuerdo y en la batalla, Eva Perón; bueno, ahora yo voy hacer unos comentarios, no sé si algunas preguntas, una preguntica, un quick, a ver cómo están ahora, bueno, si la otra vez hicimos un quick cuando ustedes eran precandidatos ¿verdad? a ver, por favor, ¿pueden levantar la mano los señores candidatos y candidatas?

Asistentes [levantan la mano].

Presidente Chávez Mira cómo están aquí, ufff, para hacer un quick, ah, Ameliach, pela por la hoja, vamos a preguntar algo del librito este.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez A ver, compadre ponme el librito aquí, ¿dónde esta el camarógrafo?, ah, el librito de “Más allá del capital”, miren, una de las cosas que ustedes más tienen que hacer, yo les ruego, a partir de ahora que son candidatos y candidatas es ponerse a estudiar, ponerse a estudiar.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Porque la batalla, como ya lo decía Andreína y también lo decía Joel, buenas intervenciones apuntando a la diana, nosotros no podemos caer en el juego electorero del estado burgués, no, no, claro que tendremos que hacer la campaña y la alegría y el casa por casa y la calle, pero eso tiene que tener un fondo, no es la superficialidad carnavalesca de las elecciones burguesas, no, éstas son unas elecciones, las nuestras, revolucionarias, es un proceso, parte de un proceso revolucionario.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y se requiere mucho, mucho, mucho estudio porque el trabajo cada día será más exigente, miren, en pocas horas uno tiene que estar atendiendo tantas cosas, y bueno, uno tiene que estar estudiando siempre, entre las últimas horas, que yo recuerde, estaba estudiando el tema, bueno, continuando el estudio de un tema dentro de la revolución agraria y ese rescate de tierras al que se refería el camarada Joel, eso está, eso no está ni a mitad de camino, saben, no está ni a mitad de camino saben, no está ni a mitad de camino, ayer nada más estaba el vicepresidente Elías, que yo quiero hacerle un reconocimiento a nuestro vicepresidente Elías Jaua por el intenso esfuerzo que está haciendo, tenso esfuerzo que está haciendo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Además él conserva, por decisión que hemos tomado entre ambos la cartera del Ministerio de Agricultura y Tierra, yo le dije, el día Elías que sienta que te vas a quebrar [risas] dímelo, eh, dímelo, pero no es ni mala esa fórmula, así como el coronel Carrizalez fue un excelente vicepresidente, desde aquí mi saludo y mi agradecimiento por tanto esfuerzo que hizo Carrizalez, que no venía de los cuadros políticos, sino que venía del Ejército pero un hombre entregado a su trabajo, eficiente, honesto y era al mismo tiempo Ministro de Defensa, dos cargos de mucha importancia y lo hizo muy bien y Elías lo está haciendo muy bien, por eso quiero, como a veces lo llamo y no para felicitarlo exactamente, quiero hacerlo públicamente.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ah Rafael, miren, no le recomiendo a nadie que le acepte ser ministro a Chávez, no le recomiendo, mejor es ser diputado ¿verdad Nicolás?, ah, miren a Nicolás cómo se está poniendo viejo, no por culpa de Cilia, no, no.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Sino porque él era feliz y además era jefe en la Asamblea, todo mi respeto a los señores diputados que trabajan mucho, mucho, mucho, a Cilia Flores, presidenta de la Asamblea Nacional y a todos nuestros diputados y diputadas.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ustedes saben que yo ando siempre, o trato de andar siempre de buen humor a pesar de los sinsabores y que lo agridulce de esta dinámica, pero siempre hay que tratar de estar con buen humor para no terminar uno siendo como los escuálidos, amargados, que andan es amargados todo el tiempo, entonces, fíjense, estábamos revisando el tema del Valle de Quíbor, ahora, ustedes tienen que irse preparando para esa batalla, para profundizar la batalla del nuevo parlamento, claro que el parlamento actual y los diputados y diputadas e incluso aquellos que no fueron electos por las bases para un nuevo período, a ellos hay que felicitarlos y yo estoy seguro que todos son grandes compañeros, compañeras, disciplinados todos, todos muy disciplinados.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, algunos tienen allí varios períodos, ahora contaremos con ellos para otras batallas, ya muchos de ellos están fogueados, pasaron por un horno en esas batallas allí, han aprendido muchas cosas, ahora, bueno, vienen ustedes, la mayoría caras nuevas, voces nuevas, pero hay que estudiar mucho, las realidades de cada región y ustedes saben que la realidad de cada región no es la realidad de cada región, es la realidad de cada región enmarcada en la realidad nacional y ustedes saben que la realidad nacional no es la realidad nacional, es la realidad nacional enmarcada en la realidad internacional, no hay nada que esté desconectado del todo y menos en estos tiempos de mutación mundial, hay una mutación en el mundo, una dinámica desatada a veces con cosas o fenómenos o resultados impredecibles en todos los órdenes, político, económico, social, científico, tecnológico, ambiental, territorial, etc. Bueno, estábamos revisando, ah, ayer estaba Elías y me llamó y estábamos muy contentos porque estábamos recuperando unas tierras de unos de esos carcamanes de la IV República que tienen allí unas haciendas de lujo, uno de esos que todavía andan por ahí, cadáveres insepultos, la frase, ustedes saben que la estoy copiando de Betancourt ¿no fue?, de Rómulo Betancourt, cadáveres insepultos, corrupto de uña ustedes saben dónde, y allí está y me decía Elías aquí estoy viendo la que le robaron al pueblo, parte, porque la mayor parte se la llevaron de aquí y tienen allá en Nueva York, en Washington, en no sé dónde más, en Europa, grandes mansiones, un latifundio por aquí por Yaracuy, en Nirgua, rescatado para la revolución, tierras muy buenas, tierras muy buenas.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Estuvimos revisando eso ayer, también lo del Valle de Quíbor, ustedes saben que viene el Yacambú-Quíbor, eso era un muerto ahí pues, problemas financieros, problemas técnicos, incluso, yo recuerdo que comenzando el gobierno alguien me dijo, un equipo técnico me dijo, no Presidente, habrá que olvidar ese proyecto y hacer otro porque eso no se va a poder, eso está ahí entrampado en la falla de Boconó y bueno, etc., no, se terminó el túnel de trasvase, ahora, ahhh, hay cuatro ricachones de Lara que son dueños de casi todo el valle, o se creen dueños, no compadre, y quién dijo aquí que nosotros vamos a estar trabajando pa’los ricachones, no, hay que rescatar todo ese valle y hacer una revolución de la tierra, una redistribución de la tierra en el Valle de Quíbor.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ah no, muy bonito, entonces vienen ahí cuatro ricachones y tienen más del 80 por ciento del valle en sus manos, pero esas son tierras de la nación, todo ese valle es tierra nacional, ahí no hay nadie que haya sustentado el título de propiedad privada, tierras del pueblo que se las robaron, las ocuparon pues, ilegalmente, ah, bueno, después vino un juez, vino un registro y tal, el poder político, el estado burgués, eh, legalizó la expropiación porque ellos han expropiado al pueblo, esa es la verdad el estado burgués, ahora, ahora vamos aplicar la ley revolucionaria, la Constitución de la República Bolivariana y la Ley de Tierras pues.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, en eso trabajamos ayer varias horas y además ya aprobando los recursos para, porque viene un chorro muy grande de agua, de allá de la Yacambú, del embalse Yacambú que ya está lista la presa y todo, ahora hay que hacer los canales secundarios, los canales, la red de riego pues, miren, na’guará, ahí, a pesar de que casi no hay agua se produce hoy un porcentaje bastante alto de la cebolla por ejemplo, que se consume en el país, cebolla, tomate, ahora cuando llegue el agua debemos tener ya todo elaborado, la tierra redistribuida, una gran unidad de producción socialista y tenemos que duplicar o triplicar la producción de todo eso, de cebolla, de tomate para el abastecimiento nacional y para acabar con la tremenda especulación de los sectores que todavía de manejan, de manera hegemónica, las cadenas productivas, eso está casi intacto, apenas estamos comenzando nosotros, ahora yo desde ahora les pido, mis muy queridos y queridas, futuros y futuras diputados y diputadas de la República para 2011-2016, desde ahora vayan estudiando, vayan estudiando, vayamos pues, vayamos estudiando la realidad de cada región y la realidad nacional porque a partir, claro que este año, estoy seguro, que la Asamblea seguirá haciendo lo que tiene que hacer, pero ustedes van a ser un reimpulso vigoroso para acelerar la destrucción del estado burgués, la demolición del estado burgués.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez El estado burgués y la hegemonía que todavía, en distintos sectores de la vida nacional, ejerce la burguesía, eh, porque bueno, estamos luchando contra una cultura y unos valores y una estructura y una superestructura, como lo decía Andreína, no, nos hablaba de la estructura, la superestructura en un discurso muy gramsciano, eh, léanse ese librito, ese librito, además no es un escrito ni muy extenso como éste, que también se lo tienen que leer, verdad, anjá, y tampoco tan complicado como éste pero también se lo tienen que leer, porque estos son escritos que tienen una profundidad filosófica, a veces técnica, hay que estudiar economía, ciencias etc., el de Gramsci, esos son escritos muy pedagógicos, no son difíciles de asimilar, El Bloque Histórico, léanse ese libro porque ahí está la médula de lo que aquí estamos haciendo, claro, con las particularidades de la realidad venezolana, El Bloque histórico, la nueva hegemonía, la estructura, la superestructura, la sociedad civil, todo eso está allí, es como un cuaderno de trabajo, un cuaderno de trabajo que lo pueden cargar hasta en el bolsillo; luego estuvimos revisando también la creación de una corporación, hoy lo he aprobado, una corporación, en esto venimos trabajando hace meses, una corporación, bueno hace meses, yo tengo el Pregón hace años, desde hace año, pero por fin estamos ensamblando, porque muchas veces, miren y esto que voy a decir es algo natural, inevitable, intrínseco a proceso como el nuestro, dice Carlos Marx: la sociedad nueva nace contaminada de la vieja, es imposible que nazca de la nada pues, bueno, los valores de la sociedad capitalista y sobre todo en países como Venezuela, miren, aquí nos inocularon pero a fondo, nos envenenaron hasta la médula y todos, todos, unos más, unos meno, tenemos ahí como un virus contra el cual hay que estar atento, siempre pendiente, Fidel me habla mucho, Chávez, los reflejos condicionados, no ve que eso es algo científico, los experimentos de aquel señor llamado Pavlov, eso es científico, a ti te acondicionan desde niño y a veces sin que tú te des cuenta se te disparan, no, se te disparan esos factores que están ahí condicionados, en tu subconsciente, sin que te des cuenta, entonces uno mismo tiene estar revisándose permanente, cada quien, eh, cuidado, qué estoy haciendo, qué estoy pensando y el grupo en el que uno se desenvuelve, epa, qué estamos haciendo, qué estamos pensando, eh, entonces muchas veces, desde hace años, uno ha venido enfrentando resistencias internas, muchas veces no se las expresan a uno directamente sino un poco, así como cuentan algunos historiadores, algunos narradores de una, como una consigna que había en tiempos de Gómez, me contaba mi abuela y uno lo lee por ahí, llegaban las órdenes de Gómez por allá lejos, entonces decía Pérez Soto en Apure, bueno señores, llegó esta orden, se acata pero no se cumple [risas].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Eh, se acata pero no se cumple, eso anda por ahí todavía, a veces uno firma decreto, leyes incluso, instrucciones verbales o escritas y resulta que por allá alguien dice, se acata pero no se cumple, o un colectivo, a veces incluso sin decirlo, sencillamente la actitud, resistencia al cambio, resistencia y no necesariamente perversas, no, ahora, me estoy refiriendo al tema de la creación de una corporación de importación y exportación pero estatal, bueno, para quitarle a la burguesía la hegemonía importadora, nosotros parecemos pendejos, dándole los dólares a la burguesía, a pequeña burguesía, a la pequeña burguesía.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y ellos importan, subfacturan, sobrefacturan, compran en el exterior cualquier cosa que valga un dólar y vienen acá y lo venden por cinco dólares y el equivalente en bolívares y además piden más de lo que realmente cuesta, eso es un factor común que hay que estar es luchando, es que es una cultura, ve, eso está sembrado profundamente en los sectores de la burguesía nacional, que no es nacional, es más bien transnacionalizada, aquí nunca hubo burguesía nacional por el modelo capitalista que aquí, aquí se creó un modelo capitalista transnacional, éramos una colonia, no es como Brasil, ustedes, yo le decía a Lula hace poco y siempre lo hemos estado discutiendo, eh, le decía es que aquí hay una burguesía nacional, digo yo, en Brasil, y uno la ve y la conversa, aquí en Venezuela no, aquí no, aquí no, aquí éramos una colonia petrolera, colonia yanqui pues, eh, ahora, entonces hoy firmé el decreto de creación de una corporación de importación y exportación para ir desplazando la hegemonía de la burguesía en el manejo del recurso, de los recursos que son del pueblo y además es una forma de luchar, ustedes lo van a ver, por eso yo pido que estudiemos porque esto requiere una acción coordinada del nuevo Estado que está naciendo, del Estado social de derecho y de justicia.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez No es un tema sólo del Poder Ejecutivo, no, tiene que ser un tema del Poder Legislativo revolucionario, de los diputados y diputadas revolucionarios, de los gobernadores revolucionarios, de los alcaldes revolucionarios, del pueblo organizado, de los consejos comunales, del Partido Socialista, es una tarea de todos, de los movimientos sociales.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ustedes ven la inflación, nosotros tenemos una guerra contra la inflación, pero cuán difícil, pero por qué, ayer discutíamos varias horas ese tema con el ministro Giordani, el presidente del Banco Central, Merentes y parte del equipo económico y yo les digo a ellos siempre, es que tenemos que planificar, no podemos nosotros planificar medidas pensando que estamos o vamos a ejecutar medidas en condiciones normales, como dicen los científicos, no, Rafael, tú que eres medio científico o científico y medio, ¿te acuerdas cuando uno iba a un laboratorio a condiciones normales? Presión-igual ¿cuánto era? Equis, ya se me olvidó, la fuerza de gravedad, por no sé cuanto, tá, tá, tá, pum, yo era científico, yo era científico, me gustaba hacer experimentos, bueno me gusta hacer experimentos, ah, cómo me gusta, entonces, no, aquí no podemos estar pensando que un conjunto de medidas, por más perfectamente calculadas desde el punto de vista técnico-económico que hayan sido, vamos aplicarlas y el funcionamiento del ambiente va a activarse en condiciones normales, no, hay que tomar en cuenta que allí hay un adversario jugando, que tiene mucha fuerza, es la burguesía y su poder económico y su poder mediático y su experiencia de haber gobernado y haber manejado la economía venezolana y los sistemas de mercadeo, etc., y de cálculo durante un siglo, eso no es cualquier cosa, eh, entonces, la inflación aquí en Venezuela tiene un alto contenido, bueno de la especulación capitalista, un altísimo contenido, yo le comentaba a la presidenta argentina, porque lo verificamos, usted va y compra aquí en Venezuela un vehículo de esos familiar, el mismo vehículo aquí le cuesta el doble y hasta más que lo que cuesta en Bogotá o lo que cuesta en Buenos Aires o en Brasilia, es el modelo especulativo, un capitalismo voraz, salvajísimo y hoy en día, además, en este momento, además de ese factor que entra en juego con mucha fuerza hay otro, agréguenle otro, el factor político, como estamos en tiempos electorales la burguesía va a jugar duro, ¿no tienen por ahí el Diario Vea? tráiganmelo si lo tiene alguien por ahí para leer algo, ahí está uno, por favor, gracias compañero, eh, oye está estudiando este candidato, así es que, gracias hijo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Vamos a ver, fíjate la columna, bueno Toby Valderrama ahora se identifica como Toby Valderrama, ya no es el Grano de Maíz, bueno la columna es Un grano de maíz, pero ahora, él era Antonio Aponte, ahora es Toby Valderrama que es su nombre propio, lo conocemos desde hace muchos años al Toby, vean ustedes, aquí está el título, y esto es absolutamente cierto, miren, Fedecámaras está conspirando, eh, y la conspiración es política, es económica y también andan buscando militares, pensando, buscando la manera de retomar el camino de la desestabilización y en este momento ellos están concentrando esfuerzos en las elecciones del 26 de septiembre y ya ustedes ven todo el alboroto que se ha armado en el tema de la carne, el acaparamiento, hoy hubo una reunión, solicitaron permiso para hacer la reunión con algunos sectores de los que distribuyen la carne, bueno, yo les di permiso al vicepresidente, al ministro de Alimentación, pero quiero que sepan y yo no voy, hace poco, incluso, hice un llamado a la reflexión a alguna gente del gobierno porque vi que detuvieron por ahí a algunos carniceros, no compadre, no te metas con los carniceros, métete con los grandes, los grandes intermediarios de la carne, eh.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Los carniceros, si yo fuera carnicero y viene Ameliach, que Dios lo libre de la condición de capitalista, fuera un ricachón, por ejemplo y tuviera una gran distribuidora de carne, de esa gente que tiene frigorífico, camiones, bueno, los capitalistas pues, la burguesía que fue acumulando riqueza y riqueza y manejan todavía ese mercado, si vienen los camiones de Ameliach, llegan aquí, aquí tengo yo mi carnicería y me venden el kilo de carne, que no cuesta, porque ya nosotros estamos haciendo los ensayos y estamos probando, probando, cuánto cuesta producir un kilo de carne para consumo, carne de res, desde que nace el becerro hasta que va para el matadero, 4 bolívares, no más, 4 bolos, cuánto cuesta procesarlo, beneficiarlo en el matadero y todo, 4 más y quizás estoy siendo generoso, bueno, entonces viene el dueño de los camiones y me vende a mi, carnicero, la carne el kilo a 25 bolos, ah bueno, yo la única forma de no quebrar y endeudarme e irme pa’la calle, tengo una familia ahí, a lo mejor en la misma casa tengo la carnicería, como llaman, a cuánto la voy a vender, ¿a 20?, ¿a 15?, tengo que venderla un poquito más caro, es la lógica verdad del mercado que es capitalista y convirtió los alimentos en mercancía, pero el carnicero no es el culpable, ah, entonces tu vas a llegar y vas a meter preso al carnicero, no compadre, agarra al dueño de los camiones, al dueño de los grandes centros de procesamiento de carne y ni siquiera hay que meterlo preso, no, lo que hay es que expropiarle todo, compadre, esa es la solución.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ni siquiera hay que meterlo preso, para qué, para qué preso, bueno a menos que cometa un delito grave que merezca, pero bueno no, ni siquiera, desde mi punto de vista pues, desde mi punto de vista, ni preso, para qué preso, no, dame acá, ven a mí que tengo flores.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez ¿Así no es que se dice en truco? ¿Tú juegas truco Rafael? ¿quién juega truco aquí?, los orientales son los que juegan truco, ¿no es así que se dice? Frasso, éste no es Frasso.

Asistente Sí.

Presidente Chávez Anjá, ven a mí que tengo flores ¿no es?

Asistentes No, flor.

Presidente Chávez Flor [risas], ah, yo sé que yo tenía, ven a mí que tengo flor, anjá, okey, ve, más nada compadre. Hoy me escribía un gobernador por el telefonito, Presidente autoríceme para esto y le dije de una vez a Elías ¿tú lo llamaste no?, anjá, que por allá hay un gran matadero cuyos dueños son unos ricachones que están especulando, le dije, bueno haga lo que tiene que hacer, intervéngalo compadre, pues no sólo es Chávez, los gobernadores, los diputados, los diputados tienen que estar en la calle inspeccionando, verificando, para eso tienen inmunidad parlamentaria, inmunidad para meterse en todas partes a chequear, hasta la cocina, donde matan el ganado, donde crían esto, traen los tomates, hasta el camión, a pasar revista pues, no son diputados de la República, ah.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y hacer informes y a investigar, una de las tareas de la Asamblea Nacional es la investigación y la contraloría, bueno, eso tiene que ser con el gobierno, pero no sólo con el gobierno, ah, con el sector privado ¿nadie se va a meter? Eso es como también algunos sindicatos, algunos sindicatos en el sector privado callan, se quedan callados, no todos, no todos, algunos a veces los chantajean, los tienen presionados, que si hablan los botan, etc., bueno, una clase obrera no puede dejarse chantajear por la burguesía, tiene que luchar junto al pueblo por el socialismo, una verdadera clase obrera.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, fíjense cuando fuimos a Barquisimeto a lanzar el programa de los Hipermercados Bicentenarios, que eran los antiguos Exito, ese hombre hipermercado hay que cambiarlo pero todavía no lo hemos cambiado, le pusimos Bicentenario pues, bueno recuerdo que me llega una muchacha ¿tú te acuerdas Elías? y yo le digo, anjá y qué, no es que yo aquí trabajo ¿cuántas horas al día?, diez, doce horas y no me pagan sino ¿cómo llaman las empacadoras?, no tengo sueldo, cómo que no tiene sueldo, no, mis ingresos son la propia que me da el comprador, que yo le ayudo a meter en la bolsa o a llevarle hasta el carro o el carrito y no sé qué más, ahora, Dios mío, los trabajadores que allí laboraban sabían eso, por qué no protestan, por una hermana, por un hermano que lo están explotando, eh, vean ustedes todas las cosas que ocurren y nosotros creemos que eso, mucha gente cree, que eso es normal pues y dejan pasar todo eso. Bueno, estamos trabajando, ah, aquí está la foto mira, mira estas son las fotos de ese.

Asistente El señor gobernador.

Presidente Chávez Un señor gobernador de Caracas en otro tiempo, mira, mira, tremenda, mira ve, anjá, eso ya está en manos del pueblo compadre, de la revolución, mira.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Miren esta vista aérea, este es el valle del Yaracuy, del río Yaracuy, miren, miren, tierras muy buenas, un ganado que se estaba muriendo de hambre ahí, sí, un parecido como Falcon Crest, se acuerdan.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Miren, miren esto, miren esto, tremenda piscina, eh, mira, esa es la burguesía, la burguesía, eh, miren, ahora anda por ahí chillando que él va a recuperar, bueno tendrá que tumbar a Chávez para recuperar esto, porque esto es de la revolución ahora.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez También estábamos trabajando hoy el tema de la Corporación, una corporación, fíjense esto, qué es lo que pasa cuando vamos hacer una obra pública, una carretera, arreglar unas calles, unas viviendas, hacer un movimiento de tierra, ah, entonces venimos nosotros y contratamos empresas privadas que son las que tienen las máquinas, tienen una planta de ingenieros, trabajadores, etc., ah, pero la mayor parte de las veces esas empresas nos cobran el doble y hasta el triple de lo que realmente cuesta mover una tonelada de tierra o hacer unas viviendas o asfaltar una calle, o hacer una carretera, eh, o construir un hospital o modernizarlo, etc., entonces nosotros, no es que vamos a eliminar esas empresas, no, no, no, sólo que vamos a crear, estamos creando las empresas públicas de construcción y ahora he dado instrucciones que creemos una corporación, por ejemplo en Trujillo el gobernador y yo lo felicito porque ha creado una empresa de asfalto que es del estado Trujillo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Es del pueblo pues, es propiedad social.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez En Barinas la gobernación de Barinas, el gobernador también en alianza con Pdvsa, una empresa grande y esas empresas tienen que seguir creciendo, tienen plantas de asfalto, el camión pa’ llevar el asfalto, el patrol y la máquina, el gobernador de Trujillo le faltan las máquinas para echar el asfalto, bueno, hay que apoyarlo con esas máquinas para que tengan la capacidad de ellos mismos con los trabajadores como protagonistas hacer las obras públicas, salen por la mitad del precio y a veces menos de la mitad.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez O una tubería de gas, todas esas obras que cada día estaremos haciendo más aquí, cada día habrá más obras públicas aquí. Necesitamos esas empresas, entonces hemos creado ya la corporación y estamos articulándola y disponiendo algunos recursos para traer máquinas de Bielorrusia deben llegar pronto más de mil máquinas, no podemos depender de un privado que por alquilar una máquina una hora te cobra no sé cuánto, no sé ¡no! los dos ojos de la cara pues ¿eh? bueno llegará el día en que ellos o se acoplan o se van a quedar sin trabajo, se van a quedar sin trabajo, no los trabajadores ¡no! porque esos trabajadores que ellos contratan son explotados la mayor parte de las veces, esos trabajadores tienen que venir a conformar las empresas de construcción socialista.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Con mejores sueldos, salarios, seguridad social.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Estuvimos trabajando también... les estoy poniendo son unos ejemplitos nada más del trabajo de todos los días, esto es de las últimas horas, lo cual requiere mucho estudia. El dólar, el llamado dólar paralelo que sigue subiendo y sigue subiendo, un dólar que es ilegal. Bueno, estuvimos ayer varias horas evaluando el problema y previendo unas medidas de un plan, los especuladores del dólar después no digan que no se los avisé, pero los especuladores bueno recibirán en su momento su medicina, ya estamos preparando...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ...Estamos preparando, estamos preparando ¿eh? bueno son trabajos que requieren mucho estudio la economía, la producción nacional, el tema del petróleo ha estado cayendo el precio del petróleo fuertemente en los últimos días ¿saben por qué? ¿alguien sabe por qué? vamos a hacer unas pregunticas chico [risas] sobre todo por la crisis en Europa, es la crisis del capitalismo ¿se dan cuenta? Que lo que ocurre aquí no está desconectado de nada. El capitalismo está en una crisis terrible, el año pasado a finales empezaron toda la campaña de publicidad del capitalismo mundial, no que ya la crisis pasó ¡no! la crisis no ha pasado, es una crisis del sistema. Yo no voy a decir que sea terminal porque hace tiempo uno está oyendo gente que dice: No, ahora sí es verdad que se acabó el capitalismo ¡no, no! el capitalismo está en una crisis pero tiene muchos recursos y muchos mecanismos para alargar esa crisis y para tratar de pervivir con ella incluso, de vivir con ella ¿eh? ¿a punta de qué? de autoritarismo, a punta de gobiernos represivos, a punta de imposiciones imperiales, a punta de guerras, etc. No es pa’ cantar victoria, pero allá la crisis profunda de Grecia parece que amenaza con, bueno, ¿eh? el efecto que llaman dominó o la chispa como decía Lenin que enciende la pradera. Toda Europa tiene sus barbas en remojo porque en Grecia lo que pasó es que quebró, la República quebró pues, quebró, no tienen dinero ¡aaaahhhh! Llamaron al Fondo Monetario ¡ay Dios mío! El Fondo monetario, el Fondo Monetario que Obama lo que hizo fue fortalecerlo. En vez de acabarlo como era lo que había que hacer hace dos años, hace un año, acabarlo para como el tercer mundo lo está pidiendo y China también lo está pidiendo y algunos países europeos, yo recuerdo incluso al presidente Sarkozy decir que había que construir otro modelo capitalista y nosotros decimos no, no, lo que hay que acabar con el capitalismo. Pero bueno ellos son capitalistas pero Obama llegó y lo que hizo fue inyectarle y los europeos también, miles y miles de millones de dólares al Fondo Monetario, entonces el Fondo Monetario que es el culpable uno de los grandes culpables de la crisis, salió fue fortalecido con mucho dinero. Entonces anda apoyando a Grecia con no sé cuántos miles de millones de dólares pero exigiéndole que rebaje los sueldos, fíjense ustedes, ya hay unas protestas ¿eh? las pensiones, eliminando pensiones. Bueno no es el único caso en Europa en varios países redujeron sueldos, botaron gente, eliminaron las pensiones en Estados Unidos, cinco millones de desempleo nuevo hay en Estados Unidos, gente viviendo en la calle. En Estados Unidos no les extrañe, ya no es extraño conseguir una familia, clase media, viviendo en el carro, viviendo en el carro, incluso han surgido nuevas actividades empresariales privadas, un estacionamiento y entonces aquí ponen un puesto que dice familia Chávez [risas] y en la noche llega Chávez con su familia en el carrito ahí duermen y tienen un baño colectivo allá ¡así está viviendo mucha gente en Estados Unidos! que perdió vivienda, perdió trabajo, perdió empleo, perdió prestaciones, etc. Es una crisis terrible ¿eh? entonces el precio del petróleo ha estado cayendo ¿no Rafael? Ha caído como cinco dólares en dos días, en dos días. Por eso nosotros no podemos seguir dependiendo del barril de petróleo y por eso tenemos que seguir transitando la construcción de una economía productiva, diversificada, socialista, la agricultura, la ciencia, la tecnología, la gran industria, la pequeña industria, la mediana industria, el turismo ¿eh? las telecomunicaciones, las sociedad del conocimiento que llaman, el comercio, etc.

Bueno y de todo ese trabajo ahora tengo otro, miren Chávez candanga.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Chávez candanga [risas].

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Eso se ha convertido en candanga pero es para Chávez, para Chávez, mira hace cinco minutos mientras estamos aquí, vamos a ver qué me dicen aquí, mira fíjate Chávez candanga dice Miroslava, mi presidente lea mi Twitt, mi esposo está sin empleo desde hace tres años, ayúdeme, mira un teléfono aquí, ajá aquí viene otro hace cuatro minutos Chávez candanga eso es mandato divino desde nuestra trinchera en Pdvmarina estamos dando todo por Venezuela ¡venceremos!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Pdvmarina.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Eso lo dice González HR. Aquí dice alecita, alecita CG Chávez candanga no se puede formar el carácter y el valor del hombre quitándole su independencia, su libertad y su iniciativa. Esto es cierto sólo si tú le agregas en condiciones de igualdad ¿verdad? así te digo yo alecita.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez En condiciones de igualdad, porque sin igualdad la libertad no es libertad, sin igualdad la libertad es tiranía de los poderosos contra los débiles ¿eh? la libertad se convierte en una farsa en el mundo capitalista, son libres acaso los pobres, los libres acaso los que viven en la miseria ¡no! son esclavos. A ver aquí hay otro Elías, hola presidente cierto que tiene muchos contactos pero no sé si le llegó mi petición porque no he tenido respuesta [risas] imagínate tú. Aquí dice otro Larissa Candanga ayuda a Chávez, ahora resulta que se puso de moda que hay gente que le pone candanga también a Twitt de repente aparece Cilia Candanga, aquí dice Larissa candanga [risas] está de moda el candanguismo.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez El candanguismo, los diputados se pueden meter diputado candangam candidato candanga, conviértanse en diputados y candidatos candanga, candanga por el trabajo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Por el estudio, ayuda a Darela pensión del Seguro Social, esto es más trabajo para mí además de todo el que tengo esto es más trabajo ¿ve? porque yo no puedo dejar de responder esto entonces hoy he tomado una decisión es tal la avalancha de mensajes aquí tengo una estadística miren total de mensajes archivados hasta, hasta las tres de la tarde ahorita son más porque cada minuto llegan 100 ¿eh? 53 mil 968 mensajes esto en una semana más de 200 mil que llaman seguidores ¿no es? 230 mil van hasta ahorita seguidores, mensajes seleccionados tenemos 47 mil, ahora de estos 54 mil y pico de mensajes ya la mitad son de apoyo favorables pues desde el punto de vista político, un 18,4 por ciento de favorable hay gente que me insulta, que me dice no sé qué más ¡bueno! Algunos yo les digo, les echo un chiste jajajaja tatata [risas].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Jajajaja, yo lo que hago es reírme de eso ¿eh? entonces solicitud de ayuda 13,20 por ciento y va creciendo, va creciendo, va creciendo, denuncias 9,98 por ciento hay que investigarlas todas y cada una entonces ya tengo un equipo de 200 personas trabajando esto.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez En este momento hay 200 personas trabajando Chávez candanga, o sea, Chávez candanga se está convirtiendo en una... un centro de operaciones y he decido crear y así lo he anunciado ya la misión Chávez candanga, una misión nueva.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Unas recomendaciones, no es muy importante ¿ve? miren, ahora fíjense ustedes vean, vean ustedes, vean ustedes. Por eso es que cada una de ustedes, cada uno de ustedes tiene que convertirse en un candanga, tienen que andar recorriendo calle por calle y los gobernadores y los alcaldes y los líderes social, el partido porque yo me sigo consiguiendo por ahí cuando voy una señora Chávez que me muero, que mi hijo, el otro día sale una señora con un niño sin brazos ¡ay! Dios mío, vean acá muchacha, nació así, nació así, bueno ya lo mandamos pa’ Cuba, ese niño ya está en Cuba ¿Morales está en Cuba el niño verdad? ¿Cuándo viene? Yo quiero verlo está en Cuba allá se lo mandé a Fidel.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Sí, a Raúl y a Fidel. Bueno y entonces qué la mujer me dice bueno yo he ido por aquí, he ido por allá pero no, no me han dado respuesta ¡ah! No te han dado respuesta ¿ve? o sea, estamos muy lejos todavía de tener el Estado social, la República Bolivariana.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez La sociedad nueva, el partido nuevo, que atienda a todos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡Ah! Entonces yo digo bueno y si Chávez no hubiera venido pa’ acá y sale la mujer a veces peleando a veces con un soldado empujando y a veces se cayó y cuidado con el ayuda y cuando yo lo veo no tiene brazos, bueno pero es un niño ¿verdad? tiene todos los derechos de todos nosotros para vivir dignamente ¿eh?

Asistentes [risas].

Presidente Chávez ¿Quién sabe? Yo de una vez le pregunté a los médicos esa noche y me dijeron, me dieron esperanza porque uno ve los niños son todos hijos de nosotros ya e hijas, entonces me dice bueno hay unas prótesis que él se pudiera acostumbrar, se pudiera hay que hacer un estudio de... la fuerza que tiene aquí en los... ¿no? en los muñones y tal, hay una prótesis que son livianas, son muy caras por supuesto pero bueno pa’ eso está la Revolución [risas].

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y habrá que cambiárselas cada año, se le cambiarán todos los años pues.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno y si no en el peor de los casos el niño está intacto pues ¡ah! Pero está intacto ahorita porque cuando vaya creciendo sin brazos y vaya pa´la escuela entonces viene la parte psicológica ¿ve? hay que irlo preparando para que él no vaya a sufrir después y se sienta menos que los demás o los demás lo vayan a ver como algo... como un no humano, como un invalido como decían antes, no éste es un invalido, imagínate que horrible cosa ¿no? invalido, es decir, no tiene valor, no tiene validez, invalido ¿eh? ¿eh? entonces bueno hemos creado la misión Chávez candanga para responder todo esto y miren por aquí tengo algunas, algunas respuestas fíjense porque yo respondo, yo respondo muchas mensajes ahora me la paso de noche sobre todo tarde o cuando estoy comiendo respondiéndole a alguien ahí apurado en cualquier momentico entre una reunión y otra, entre tal y una llamada y otra prendo el aparatico éste a ver ¡ah! No ya tengo 100 mensajes más en un minutico ¿eh? pero fíjense ustedes por aquí hay una señora que me mandó un mensaje Adilia mar, Adilia mar dice mi presidente soy madre sin suficiente recurso para cambiar mi techo es que es de asbesto y ya me estoy enfermando. Yo le respondí Adiliamar ya te vamos a llamar, estudia en la misión Ribas, misión Ribas técnica todo mi apoyo, yo le escribo, claro porque yo no tengo tiempo pa’ engancharme con ella imagínate tú ¿cómo? ¡ah! Entonces el equipo ¿ve? entonces la ubican y ya hablaron con ella por teléfono ¿eh? ella mandó bastantes mensajes, aquí estoy emocionada dice, mandó otro mensaje Chávez candanga gracias mi presidente, estoy emocionada ya se contacto conmigo el ministro Tareck, Tareck El Aissami que bueno me está ayudando con el equipo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¿Eh? muchas gracias. Bueno después la llamó la teniente Escalona de mi oficina, de mi despacho, el teniente Escalona ¿verdad? ¡ah! Claro me dice, espero que la próxima llamada sea la tuya mi presidente [risas].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Yo voy a tratar de llamarla, ella me... después dice no que regálame el día de las madres que me llames, que me llames. Bueno pero le vamos a arreglar su techo pues, gracias a Chávez candanga pero y si no hubiera Chávez candanga ¿te das cuenta? ¿Qué cuesta arreglar un techo de asbesto? ¿ah? Cuánto no puede hacer el partido o los órganos de gobiernos regionales, locales si hubiera contacto frecuente y permanente con cada hombre, cada mujer necesitado, todos los días, todas las horas, todos los meses, todos los años. Ahí nos falta mucho a nosotros, mucho, mucho para solucionar esos problemas que no son problemas ni graves miren un techo pues de asbesto, un techo de asbesto no sé, dónde es esto ¿ah? Esto es en Caja Seca en el estado Zulia ¿ves? En Caja Seca vive Adilia, Adilia mar, por aquí hay otro Luis Rivas, Luis Rivas que... Luis Rivas, este es un caso extraordinario, a Luis Rivas le expropiaron para construir el Metro de los Teques, me llegó un mensaje cortico el mensaje original no está aquí pero fue cortico, oye Chávez, oye Chávez candanga que estoy viviendo en la calle dice ayúdame, oye y yo... con dos hijos me llamó, esos mensajes no es pa’ esperar un segundo, cómo va a estar una persona en la calle con dos hijos, yo no puedo acostarme a dormir tranquilo con una ¡no! yo... ahora tengo por eso más trabajo con este aparatico ¿ve? pero bueno bienvenido el trabajo si es para ayudar aunque sea a un ser humano que sufra.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bienvenido todo el trabajo que tenga que uno echarse encima, bienvenido pa’ eso estamos aquí, somos verdaderos servidores, además yo lo juré, yo lo juré y lo voy a cumplir me consumiré gustosamente hasta el último instante de mi vida al servicio del pueblo venezolano, lo voy a cumplir.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Me consumiré.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahora vamos, vamos todos a consumirnos el que esté aquí... miren ustedes fueron, ustedes fueron... ustedes se autopostularon ¿verdad? ajá, se autopostularon nadie los empujó, nadie los obligó no me mi mujer me mandó, no que no sé qué más, no que Chávez me dijo ¡no señor! Yo no le dije a nadie que se autopostulara, ustedes mismos, bueno ahora comprométanse a consumirse integralmente al servicio de un pueblo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez No al servicio de ustedes mismos ni de un gobernador o un amigote o no sé quién ¡no! al servicio de un pueblo que todavía sufre y espera mucho más de nosotros.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno entonces a Luis Rivas, fíjate Aristóbulo a él... esta es la información que él está dando y la estamos verificando pues, el Metro de los Teques lo expropió bueno porque el Metro pasa por ahí y por obligación hay que tumbar unas casa pues. Ahora hay que pagarle, porque en ese caso no estamos hablando de terrateniente, un señor con una familia, entonces le hicieron un avalúo por 100 mil bolívares fuertes, ajá, llegaron a un acuerdo con él, lleva un año viviendo en in vehículo es lo que él dice, estamos verificando y su esposa con sus hijos en la casa de su suegra, debe ser que no le gusta vivir en la casa de la suegra.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez A casi nadie le gusta [risas] y prefiere vivir en el vehículo pues, duerme en el vehículo seguramente. Ahora entonces yo le respondió, mira, oye Luis necesito ubicarte capitán Morales por favor ubicar en Venezuela nadie debe estar en la calle. Bueno, luego Tareck El Aissami que está mosca ahí con un equipo lo llama inmediatamente lo ubican, le pedimos un teléfono, no había teléfono, apareció el teléfono, él respondió me expropiaron hace un año quedé sin casa, voy toda la semana ¡ah! Vean la burocracia ¿ve? que es un veneno contrarrevolucionario, él dice y no tengo yo razón para dudar de la palabra de él a menos que en la investigación se demuestre lo contrario, cómo uno va a pensar que esta persona está mintiendo ¡no! él dice voy todas las semanas a la oficina, toda la semana a la oficina de ahí del Metro de Los Teques y le dicen que no hay recursos ¿eh? después dice, quedé en la calle con mis hijos a raíz de la expropiación del Metro de Los Teques, me llaman toda la semana, tengo la firma de ellos, cuando llego dicen que no hay recursos. Más adelante, otra vez Chávez candanga el Metro de Los Teques se burló de mi familia al dejarnos en la calle y no nos indemnizaron. Bueno ya yo di la orden Tareck, ¿Tareck está por ahí verdad? bueno no descansemos Tareck, esto es justicia. Si esto es cierto que le paguen al señor los 100 mil bolívares pa’ que él compre una casa o se le de una casa nueva ¿verdad?

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Se le consigue una casa. Bueno aquí hay otro interesante también un ingeniero naval de 25 años Johan que vive en Maracaibo y él me escribe que tiene un proyecto de interés nacional Rafael, para el área petrolera, pídele los datos a Tareck, Tareck tú tienes que mandarle también a los ministros ¿verdad? y a todo el equipo que cada quien actúe para ayudarnos, todos juntos, él dice que tiene un proyecto de un vehículo para trabajar en el área petrolera, un vehículo, hay mucha gente que inventa ¿no? aquí están los contactos que hicimos y ya... aquí está otro interés, tecnología de interés para la nación, incluso dice que como perdimos el desarrollo, que quedó en manos de capitalistas internacionales pero tenemos tecnología, bueno ya lo contactaron, aquí dice el último mensaje ya me contactaron mi Comandante, gracias mi madre, abrazos, pronto sabrá de este batacazo. Aquí está otro, un joven de 33 años solicita rehabilitación para un hermano de 30 años de edad llamado Héctor que tuvo un accidente cuando trabajaba con su moto, como consecuencia tuvo una lesión en la médula ósea y se encuentra en silla de ruedas ¿ve? bueno bendita la hora en que se nos ocurrió Chávez candanga pues, para ayudar pero tenemos que desplegarnos todos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Todos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Patricia Carrero, Patricia por ejemplo, dice que tiene una empresa consultora y que quiere ayudar para... ¿para qué? es ingeniera química, a un proyecto de saneamiento de agua y proyecto habitacional. Yo... todas estas personas que tienen empresas vengan con nosotros, pero vengan a trabajar honradamente, vamos todos a trabajar no es andar corrompiendo funcionarios, ofreciendo comisiones, tracaleando ¡no, no! necesitamos... y yo no tengo razón para pensar lo contrario de Patricia, venga Patricia, aquí están, ya la hemos llamado, ya... ajá, bueno, a veces no es bueno decir el nombre completo ¿verdad? Aquí están todos los mensajes, somos jóvenes, queremos trabajar, bueno, vengan bienvenidos ¿verdad? luego Alexander solicita ingresar a Pdvsa Rafael, está en el Zulia, un hermano que va a trabajar allá no sé dónde, bueno aquí está otro Daniel, Caricuao quiero una... necesito una vivienda ¿eh? otra ayuda para una vivienda, dice Moraima en la Pastora tiene dos hijos y requiere vivienda, ese es uno de los más graves problemas que tenemos la vivienda. Porque la vivienda ese problema no tiene solución en el marco del capitalismo, no, no tiene, ayer estuve en una reunión, vino, vino el alcalde de Moscú con un equipo de expertos en vivienda, nos van a ayudar, también los brasileños vinieron han venido, mañana llega un equipo de planificación de China ¿eh? de alto nivel, van a estar aquí 15 días ¿eh? trabajando con nosotros planes conjuntos porque hay que planificar, planificar hasta el más pequeño detalle, decían los vietnamita, fíjense esta frase para planificar hay que llegar hasta el extremo del detalle y hasta los límites incluso de la estupidez para hacer un plan pero cuando se va a ejecutar el plan hay que hacerlo ¿eh? con audacia y más audacia hasta llegar incluso a los límites de la temeridad pero si tú no haces un plan bien hecho, bien detallado después viene la ejecución y es un desastre ¿eh? y más aún si se trata de transitar un camino del capitalismo al socialismo, eso es algo muy difícil pero no imposible, nosotros lo haremos, nosotros lo haremos como el Che Guevara hay que hacer posible lo que hoy parece imposible y se requiere mucha ciencia, ciencia, planificación estratégica, pensamiento estratégico.

Bueno ¿qué dice aquí? Pabellón de Venezuela, última hora ¿dónde salió esto? Pabellón de Venezuela en Expo Shangai en China 2010, cautiva al pueblo chino, noticias: El Pabellón de Venezuela en Expo Shangai 2010 ya comienza a generar comentarios positivos entre los visitantes al punto de que ha sido calificado por la prensa local -allá en China- como uno de los diez pabellones más impresionantes de la feria entre los 189 países participantes. Los visitantes han copado los distintos espacios del Pabellón, han disfrutado los vídeos, el llamativo material gráfico expuesto y han quedado totalmente fascinados con la exhibición de hamacas y chinchorros que se encuentra dentro del ámbito de identidad.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Además han llenado el auditorio La Churuata, con los conciertos que han brindado diariamente la agrupación folklórica, Las voces risueñas de Carayaca.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Están allá en China, Las voces de Carayaca.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y el virtuoso cuatrista Carlos Capacho quienes han recibido la ovación del público y los gestos de cariño que ha dado el pueblo chino. El Pabellón de Venezuela cuenta con tres mil metros cuadrados de construcción y seis niveles expositivos, especialmente diseñado y construido para Expo Shangai el Pabellón parte de la premisa museográfica de tener mejor vida, mejor ciudad a partir de la cual Venezuela busca proyecta las grandes transformaciones que ha vivido el país en los últimos once años impulsadas por su pueblo.

Bueno son noticias que me pasan ¿no? Fedecámaras conspirando dice Tobi Valderrama, ojo pelado, nosotros tenemos el ojo pelado ¿eh? miren esto para que comparemos socialismo contra capitalismo. Ahora que la inflación está golpeando duro producto de una conspiración y la especulación y algunos otros factores que estamos revisando, por supuesto, pero fíjense ustedes estos son los precios del pollo, un kilo de pollo vean ustedes esto es 2003 desde que nació Mercal y aquí está 2010 miren ustedes no varió el precio durante cinco años ajustamos el precio el año 2008 y se ha mantenido fijo hasta ahora ¿eh? ahora fíjense ustedes el precio en el mercado ¿eh? en el capitalismo, miren como se disparó este año el precio del pollo, esto es producto sobre todo de la especulación capitalista y un plan conspirativo que ha sido planificado por la burguesía tratando de encarecer todo, tratando de generar desabastecimiento ¿con qué? con miras a las elecciones del 26 de septiembre porque ellos van a hacer todo lo posible para tratar de ganar esas elecciones y nosotros les vamos a demostrar camaradas que más nunca volverán.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Se los vamos a demostrar otra vez.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Miren en las manos de ustedes camaradas, en las manos de ustedes hay una gran responsabilidad. Yo por supuesto a pesar de tanto trabajo y labores que tengo y compromisos de todo tipo nacionales, internacionales cuenten con todo mi apoyo pero ustedes saben que no voy a estar con ustedes en la calle de manera permanente, no, iré a algunos eventos, yo cuento... así lo dije, me la juego con las bases, me la juego con ustedes.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Para ganar las elecciones del 26 de septiembre.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¿Eh? me la juego con ustedes, me da mucho gusto que las bases los hayan elegido a todos y a todas con alguna excepción que ya mencioné, ojalá que no haya otra y sobre toda esa juventud del partido.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Esa juventud del partido.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Por allá veo al Amorín ¿dónde está la lista de los jóvenes? Aquí están, no ¿ésta no es? No, estos son los inasistentes [risas]. Esta lista me la llevo porque voy a chequear por qué no vinieron ¿verdad? deberían estar todos aquí, bueno, algunos, los jóvenes, bueno jóvenes hay unos que somos jóvenes de otoño que de jóvenes no tenemos nada [risas] como Aristóbulo, como yo, como Rafael ¿verdad? Robert Serra, Andreína Tarazón, Carlos Sierra, Juan Carlos Guillén, Juan García, Eduardo Lima.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Richard Rosa, Héctor Eloy Esqueda, Laura Franco, Asdrúbal Colina, Delis Álvarez, Jackson Páez, Gabriela Hernández, Miguel Mendoza, Sony Sánchez, Abraham Aparicio, Amorín Jorge, Antoni Coello, Indiana Román, Emmanuel Pulgar y muchos más.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Para ustedes vaya mi compromiso a la batalla muchachos y muchachas, a demostrar por dónde anda el corazón y la pasión de la juventud venezolana.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahora, ahora yo tengo en mis manos una responsabilidad complementaria ya la dirección del partido está pre elaborando las llamadas listas para las candidaturas por lista ¿verdad? ahí bueno, yo asumo mi responsabilidad que me han dado, pasará cada nombre por mi vista, llamaré, consultaré, pensaré y al final lo que salga va a ser mi absoluta responsabilidad, yo recibo recomendaciones incluso el que quiera darme recomendaciones por aquí me las mandan por un papelito ¿ve? ahora entonces espero ser justo y espero que nadie se ponga bravo o brava sino... por hay gente que dice no, yo aspiro estar en la lista, bueno, todo el mundo tiene aspiraciones yo por ejemplo comienzo diciendo algo es verdad yo creo que, creo firmemente que aquellos compañeros, compañeras que compitieron en buena lit y no obtuvieron la victoria en las primarias, no deben estar ahora en las listas, no deben estar.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez No, así lo creo, lo adelanto como un criterio, como n criterio ¿eh? bueno y hay mucha gente valiosa allí, mucha gente valiosa que ocupará trincheras en la calle, en el gobierno, en los gobiernos, en el país, fuera del país ¡uuuhhh! Trincheras es lo que hay aquí para batallar sabroso por la Revolución. En los próximos días ya yo comencé a revisar, hoy hicimos una primera reunión con Cilia y un grupo de la dirección, luego haré otras reuniones, consultaré, tengan la seguridad que como dice Bolívar, como dice el Padre Bolívar la amistad tiene en mi corazón un templo y un tribunal, trataré de ser justo y me van a ayudar todos ustedes la dirección nacional de seguro, para completar bueno el cuadro, el lay not, no perderemos, tenemos que ganarle por nocaut a la oposición contrarrevolucionaria por nocaut.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¿Eh? y entonces hay que empezar desde ahora las pre campañas, yo estaba viendo ayer algunos de los jóvenes haciendo unas asambleas creo que por allá en Petare estaba Amorín, estaba Sierra no sé por dónde, bueno, todos y todas a la calle, a la calle, no perdamos un solo día, no hay campaña electoral todavía de manera oficial pero bueno, la pre campaña, calentar los motores, calentar los motores, la maquinaria en cada circuito. Ustedes deben tener las listas verificadas una y 100 veces de nuestros militantes ¿eh? y sobre todo hay que apoyarse en la maquinaria activa, esa de dos millones y medio que fue a botar, que es la vanguardia, la vanguardia pues. Esa es una gran vanguardia, la oposición ha tratado y la canalla y la burguesía ha tratado de minimizar la importancia de dos millones y medios de militantes. Miren me decía Fidel Castro hace unos meses atrás cuando él me hablaba del partido y él siempre... yo también me sorprendí cuando la lista de militantes pasaba de tres millones, cuatro millones, cinco millones, seis millones, bueno, manifestaciones de voluntad pues, pero militantes militantes son los que militan todos los días, ese es el militante, el compromiso permanente.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Hay muchos otros que son amigos, aspirantes a militantes, eh, para mí la militancia son esos 2 millones y medio que ya está más que demostrado porque en las elecciones primarias de 2008 votaron 2 millones 300, ahora subimos 200 mil más, esa es la militancia, es lo que yo considero, de nuestro partido, pero es más que suficiente.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Mira, Fidel que ha visto correr tanta agua bajo el puente o bajo los puentes, él me decía, Chávez, el tamaño de Venezuela, el registro electoral y todo indica que con un partido que tenga, me decía Fidel, medio millón de militantes, pero verdaderos militantes ufff, más que suficiente, bueno Fidel aquí tenemos no medio millón, tenemos 2 millones y medio que desde hoy deben comenzar a trabajar.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Armen ustedes esas patrullas de militantes, esos equipos de batalla, de verdadero militantes y verdaderas militantes, ah bueno, vamos a buscar aquellos, no es que vamos a pelear, no, no, con los que no vinieron a votar, no, no, no, miren y no sólo eso, hay que ir más allá, hay que ir a ese, y hay que penetrar el corazón, el alma de esos sectores que no participan o que no les gusta participar, o que se sienten excluidos o que pudieran estar molestos o pudieran estar descontentos por alguna o por otra razón, hay que ir a motivarlos, a llamarlos, está en juego el futuro del país, fíjense esto que decía, aquí lo tengo, José Martí, el Gran Martí decía, fíjense, ahora que estamos en el medio de este horno socialista, de esta fragua, estamos fraguándonos al socialismo y el caso nuestro es casi único en el mundo, ustedes saben que en todo el mundo se habían bajado, se habían arriado las banderas del socialismo en casi todo el mundo a excepción de Cuba revolucionaria, socialista, pero ni en Europa, ni en Asia, ni en América Latina, con alguna excepción se hablaba de socialismo o se habló de socialismo durante 20 años hasta que nosotros levantamos la bandera y el mundo empezó entonces a hablar de socialismo, le cabe a Venezuela el honor de haber contribuido poderosamente al renacimiento del socialismo en el mundo, del proyecto socialista, de las banderas socialistas.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Entonces tenemos nosotros una gran responsabilidad como pueblo, como colectivo y nosotros como partido y vaya ustedes ahora como candidatos y candidatas a una Asamblea Nacional que debe ser cada día más socialista, más revolucionaria. Fíjense lo que dice Martí, en medio de este proceso me parece muy oportuno este planteamiento de Martí cuando recomendaba lo siguiente, leo: Necesario es traer al partido los hombres, y agregaríamos nosotros las mujeres, y las mujeres, traer al partido los hombres y las mujeres que le son indispensables, es necesario ganar el corazón y el juicio de los que aún no estén a nuestro lado, de los que aún, aún todavía, no estén de nuestro lado o a nuestro lado, hay que ganarse su corazón y su juicio, su razón pues, su razonamiento, con el desinterés y el cariño, de parte nuestra, con desinterés, con cariño, con la abnegación y la humildad que son nuestra verdadera gloria, seamos humildes, seamos abnegados, estudiemos, profundicemos, seamos autocríticos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Dijo algún poeta, uno debe estar, el verdadero luchador social, vestido siempre de humildad, con el traje de la humildad, con honestidad, defendiendo con razonamientos los puntos de vista, aceptando que no tenemos nosotros la verdad total de nuestro lado, no, aceptando que somos imperfectos, aceptando que hemos cometido errores y llamando a esos sectores a esos compañeros o compatriotas que no participan, que están desmotivados, vengan con nosotros que el camino es largo y cada uno, cada una es indispensable para la construcción de la arquitectura nueva, de la Venezuela del siglo XXI, del socialismo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Miren, por aquí yo hice unas notas, aquí las tengo, tomado de aquí de este libro y de otros, es necesario, dice Meszaro, que, y ese es un de los más grandes desafíos que tenemos nosotros, como él lo plantea, es necesario que la transición al socialismo, el camino pues, la marcha hacia el socialismo, porque nosotros no es que vamos a decir que estamos ya en socialismo, no, no, tengamos mucho cuidado con las palabras, por allá había alguien que quería ponerle a una calle que asfaltaron, no sé dónde, calle socialista, pero por favor, no chico, el socialismo no es una cosa que vamos a prostituirlo y vamos a llamar socialismo a cualquier cosa, no, no, no.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Hay que tener claro que estamos marchando hacia el socialismo pero marchando construyéndolo y el socialismo, en primer lugar, es un conjunto de valores, de valores, de códigos y tiene su expresión en lo espiritual, tiene su expresión en la espiritualidad humana, en el humanismo, en la solidaridad como lo dice el himno de nuestro partido, solidario es el tiempo de vida, amor, la esperanza de un mundo mejor, ah, seamos solidarios pero de verdad, no de la boca para afuera, no, con la idea, el espíritu y la acción solidaria, en todas partes los valores de la solidaridad, de la humildad, del compromiso, de la honestidad, el trabajo, el saber, el estudio y luego el socialismo tiene, bueno, su ámbito social, la sociedad nueva, la igualdad, la lucha de clase y tiene su expresión política, la democracia popular, protagónica, la democracia revolucionaria, tiene su expresión económica, la economía fundamentada en la propiedad social de los medios de producción, tiene su expresión también territorial, la geografía radical, tiene varios frentes de lucha el socialismo que hay que irlos construyendo así como el que va con un tractor arando la tierra, arando y arando y sembrando, rearando, resembrando, luchando contra la paja mala, contra el gusano, contra la plaga, contra las tempestades, eh, y es una labor de todos los días que requiere entrega plena, pero ese tránsito al socialismo, camaradas, como dice Meszaro, repito, debe ser, es necesario que sea humanamente gratificante, ah, entonces hay que explicarle bien a la gente algunas diferencias que ya son notables, se pueden ver, se pueden tocar, se pueden palpar en la realidad venezolana para que la gente pueda comparar lo que es el socialismo o va a ser el socialismo y lo que ya es y ha sido el terrible drama del capitalismo. Esto que yo les comento es un ejemplo, la inflación, los precios, qué es lo que hace la burguesía, muchas cosas, para apropiarse de los recursos del pueblo, por una parte viene la revolución, incrementa los salarios, ah bueno, ellos incrementan los precios de todo, se tragan el incremento del salario, eh, entonces, buena parte del dinero que el gobierno revolucionario, por ejemplo este año, el incremento de salario mínimo nos va a costar, al fisco, una suma grande porque cada año el salario es más alto, verdad, cada año, el salario mínimo y hoy en día es el más alto en América Latina, 8 mil millones de bolívares, es el costo, el impacto fiscal del incremento del salario que además hemos adelantado todo al 1º de mayo, el 25 por ciento y eso incide en las prestaciones, todos los jubilados ahora también se les incrementa porque ahí está, salario mínimo es igual a jubilación, perdón a las pensiones, a todos los pensionados se les incrementa el salario también, las prestaciones suben también, los aportes a las prestaciones, los aguinaldos suben, todo, todo sube pues, ahora qué pasa, inmediatamente viene la conspiración burguesa, ah, Chávez incrementó el salario, incrementen miren, me dicen que el tomate, por ejemplo, el tomate ahorita se incrementó en abril más del 100 por ciento, la carne, la especulación, el pollo, empiezan a acaparar, claro, es el capitalismo que está intacto, por eso Andreína tiene toda la razón, o nosotros acabamos con el capitalismo o el capitalismo acaba con la revolución bolivariana, una de dos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahora esa pelea no es sólo de Chávez ni del gobierno, es de todos, miren hay algo, yo le decía ayer a Elías, Elías, acerca de todo este tema del capitalismo, los especuladores, los monopolios, todavía tenemos aquí monopolios pues, y eso lo prohíbe la Constitución, los monopolios, ¿qué es la Polar sino un monopolio?, por ejemplo, y cuántos otros monopolios que fijan los precios, acaparan, especulan, etc., eh, ahora, ustedes, candidatos, candidatas, yo les pido, les ruego que desde ahora estudien bien la Constitución porque aquí hay una figura que nosotros, que aquí nunca se ha utilizado, hacer leyes por iniciativa popular.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Esa debería ser ahora la prioridad del nuevo período que viene en la Asamblea Nacional pero eso hay que empezar a prepararlo de ahora mismo, porque no es lo mismo que venga Chávez y el consejo de ministros y aprueben una ley habilitante, o venga la Asamblea y una comisión redacte una ley y la apruebe la Asamblea, no es lo mismo a que venga el pueblo, en las calles, discutiendo, elaborando proyectos de leyes y los introduzca a una Asamblea Nacional que será entonces instrumento del pueblo bolivariano, instrumento, no representación del pueblo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Hay que acabar con la democracia representativa, esa es la democracia burguesa, y aquí está señalado, es la democracia participativa protagónica, nosotros tenemos que estar al servicio de un pueblo, ustedes vayan preparándose para mandar obedeciendo, nosotros tenemos que mandar obedeciendo a un pueblo, ahhh, imagínense ustedes que en la Asamblea la oposición obtenga mayoría, bueno sería un golpe mortal a la revolución bolivariana, no podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer el 26 de septiembre.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y desde ahora yo pido que todos ustedes, hombres y mujeres, candidatos y candidatas y los que pronto anunciemos como integrantes de las listas de los distintos estados, eso lo vamos hacer con buen juicio pero lo más pronto posible, tenemos chance hasta el 1º de junio, nos quedan pocos días, eh, entonces hay que trabajar eso porque hay que cuadrar el lineup, el lineup, eh, porque de una vez ustedes, incluso, no se pongan a esperar los candidatos por lista, no, no, no, ya, ya ustedes tienen que empezar a trabajar ya, individualmente y por equipos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Porque no sólo es impedir que la contrarrevolución tome la asamblea, eso sería catastrófico, ustedes saben cuáles serían los resultados, empezarían a desmontar las leyes revolucionarias, empezarían ellos a hacer leyes burguesas, vendrían por Chávez, inventarían cualquier cosa para un juicio político contra Chávez, todo eso que me tienen ahí acusado, que si traidor a la patria, que si estoy regalando el país, no sé cuántas cosas, seguro que me enjuiciarían políticamente porque ellos quieren es tumbarme a mí, la asamblea sería un paso para luego ir por Miraflores, es el imperio yanqui que quiere detener esta revolución que además está teniendo un gran impacto en muchos otros lugares del mundo y les tiene preocupados la revolución bolivariana, una revolución que a pesar de las fallas, las imperfecciones, a pesar de todo sigue avanzando aquí adentro y por fuera, miren, hace poco vinimos de República Dominicana, eh, hemos obtenido allí 49 por ciento de una refinería, cuánto se opuso allá la burguesía de aquel país hermano, de quién era ese 49 por ciento, de la Shell, pero ahora tenemos nosotros una refinería, la parte de una refinería y ahora vamos rumbo al mercado, eh, y lo mismo pasa en Brasil con la refinería de Pernambuco y en Ecuador con la refinería, y en Nicaragua, en Nicaragua nosotros estamos haciendo una refinería, qué nos decía Daniel Ortega hace poco que estuvimos en Managua, que sólo, porque primero decían que era mentira, que Chávez no iba hacer ninguna refinería, que Chávez es un mentiroso, etc., pero cuando empezaron a ver por satélite y seguramente por agentes que ellos mandan a tomar foto y todo, que llegaron las máquinas, [risas] y que ya estamos haciendo la refinería, ahora resulta que algunas empresas transnacionales que tienen la hegemonía desde hace cien años de la distribución de combustible en Centroamérica, casi toda, y venden la gasolina más cara del mundo y el combustible más caro del mundo a nuestros hermanos centroamericanos están haciendo planes para irse, porque cuando esa refinería empiece a procesar petróleo venezolano y a colocarlo allí, ellos sencillamente no van a tener oportunidad de competir con nosotros porque vamos a bajar los costos y a bajar los precios especulativos que roban a los pueblos de Centroamérica y del Caribe.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Fidel me decía hace poco eso, Chávez, cuídate, cuídate mucho más ahora porque yo veo aquí, desde mi trinchera, me dijo, epa Fidel, vamos a mandarle un aplauso a Fidel.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Voy a ver si Fidel ya se metió aquí en el chávezcandanga, vamos a ver Fidel, no, no se ha metido, Fidel métete en el twitter vale para que twisttiemos aquí, miren [risas] aquí, aquí esto para reírse mira, aquí un señor llamado Manolito, Manolito dice no sé qué más, Manolito me escribe aquí y dice, no sé qué más, tengo pruebas irrefutables, dice él, que chávezcandanga no es el verdadero Hugo Chávez [risas].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Yo sí me río vale, ellos dicen, no, ese no es Chávez, el que está escribiendo es este Tareck, no el que le escribe eso es no sé quién, anjá, miren, noticia de última hora, hace tres minutos, dice, Chávez invitó a los candidatos a ser humildes, estudiosos y profundamente autocríticos, esto está recorriendo el mundo ya, ve, te das cuenta.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Anjá, aquí dice la otra, te das cuenta, miren como esto corre por el mundo ya, Chávez consideró que los militantes que participaron en las primarias y no ganaron no pueden aspirar a ser candidatos por lista, ya eso salió, anjá.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Chávez pidió a los candidatos del PSUV convertirse en unos kandangas y estar en la calle alertas a la necesidad del pueblo. Bueno esto es automático, anjá, muy bien, Fidel no aparece, Fidel métete ahí chico, qué te cuesta vale, bueno Fidel me hablaba de eso, de los procesos económicos, políticos del continente, pero vuelvo al tema, nosotros tenemos, cada una de ustedes, felicito a las mujeres candidatas.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Vamos muchachas, vamos compañeras que no las había felicitado, vamos a llenar de más pasión, de más fuego patrio la batalla en cada espacio, en cada esquina, en cada rincón, en cada hora, en cada minuto. Ahora fíjense una cosa, cada una de ustedes, cada uno de ustedes tiene que convertirse, pero para eso necesitan tener mucha información, entonces Cilia, Ameliach, Elías, esa es una de las mejores maneras en que nosotros, desde el gobierno, Elías, Rafael, que eres vicepresidente del partido; Nicolás, que es canciller; aquí hay un grupo de ministros, Tareck; ministras, debemos darle mucha información a nuestras candidatas y candidatos, eh, porque a veces unos aprueba cosas y nadie sabe, mira yo hace apenas cuatro días le aprobé una solicitud que me llegó a través de que la mandó el gobernador de Mérida, una solicitud para unas viviendas, ¿cuántas viviendas son?, ¿no recuerdas? Son como tres mil viviendas que el tiene un terreno allá pero es verdad, no tiene recursos, los gobernadores, ni los alcaldes, 2.000 viviendas. Yo aprobé más de 100 millones de bolívares, pero eso casi nadie sabe, tu vas a Mérida y preguntas y casi nadie sabe. Cuidado si al gobernador aún no le han avisado.

Entonces, tenemos que hacer como un centro de información, y a los candidatos darles mucha, mucha información para la batalla. Sobre todo porque ustedes, tenemos todos nosotros que ayudar a que nuestro pueblo perciba, voy a usar la frase de Mészáros otra vez, perciba, sienta, que la transición hacia el socialismo es humanamente gratificante y es una frase de Carlos Marx.

Porque si tu vas a invitar a un grupo de gente para el socialismo y por el camino vas es pasando hambre, y bueno y ¿qué? y cada día más dificultades, o a vivir en el carro como el amigo este, no. La gente no va a querer, se va a resistir, porque es parte de la naturaleza humana, y el socialismo como Bolívar lo define, aún cuando en el tiempo de vida física de nuestro padre Bolívar no se hablaba aún de socialismo, por eso el no usó nunca el término, pero Bolívar lo pinta clarito cuando dice: “El mejor sistema de gobierno, será aquél que le de a su pueblo, la mayor suma de felicidad posible”. Eso es el socialismo, no puede ser el capitalismo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Nicolás se va a ausentar. ¿Qué pasó con las vallas Nicolás, no llegaron las fotos? Para ver.

Mira, Nicolás va a Maiquetía porque nuestro amigo y hermano Evo Morales, viene de Norteamérica, estuvo entregando hoy en Naciones Unidas la declaración, las conclusiones del evento de Cochabamba, contra el cambio climático, con esta consigna: Pachamama o muerte, Pachamama o muerte, que es lo mismo socialismo o muerte.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, entonces Evo viene, va a hacer una escala, yo no voy a tener tiempo, me lo pones por teléfono Nicolás, pero anda para que lo atiendas allá, se tomen un cafecito. Y yo creo que Evo se metió en el Twitter, sí, sí Evo se metió en el Twitter, me estaba llamando, me llamó Andrés Izarra, mira que Evo está marcando pero no sé porque no le cae.

Dile que es Chávezcandanga, dale los datos ahí, Chávezcandanga, Evo candanga también. No, el le pondrá otro nombre, Evo indio bravío, una cosa de esas ¿no? Bueno, ¡viva Evo!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Anda Nicolás pues.

¡Viva Nicolás!

Asistentes [aplausos]. ¡Viva!

Presidente Chávez Nicolás, se va poniendo viejo Nicolás. Bueno miren entonces, entonces déjame esto por aquí. Ajá, humanamente gratificante. Este tema por ejemplo de los precios uno tiene que saber para poder explicar, es como el maestro ¿verdad? Sino, uno es un pirata, empieza a piratear, el precio de la leche en polvo, como se mantiene ¿verdad? En Mercal y en las redes de distribución popular, y mire en el capitalismo, la especulación capitalista.

Dígame esto, el arroz, miren ustedes el arroz, como ha venido creciendo, miren como se mantiene, plano aquí con un ligero incremento que ya les dije, para mantener la viabilidad del proyecto Mercal.

Solo en socialismo, nosotros derrotaremos la inflación, solo en socialismo derrotaremos la especulación. Mira, mírame esto, mira la arveja compadre, esto es increíble; miren, miren la arveja, el precio de la arveja, los últimos 6 años aquí, ¿se ve allá? Y miren la arveja en el mercado capitalista, miren, es increíble, esta es la especulación capitalista, la avaricia.

El azúcar ni se diga, las caraotas negras miren, miren las caraotas, ese es otro salto importante ahora en abril, miren, este es el precio, el rojo es el precio nuestro, del sistema socialista de distribución. Aquí está el capitalismo.

Ahora, a la gente hay que convencerla más allá, no solo con gráficos, no sólo con gráficos, el gráfico es una guía para nosotros y yo lo cargaría en el bolsillo.

Hay que ir allá a explicar en el terreno, con un kilo de caraotas ahí, ven acá, mira, date cuenta de esto, date cuenta de lo otro.

Hay que comparar el tema de la salud, a pesar de las fallas que seguimos teniendo. Sin embargo, comparen la salud privada que es capitalista pues, y la salud socialista, Barrio Adentro, todo el sistema que hemos estado creando, los planes de vacunación masiva, que siguen avanzando, que antes no se le aplicaban al pueblo, cómo iba a pagar una mujer pobre la vacunación de su hijo, de sus hijos. Por eso es que a uno le daba, le daba a uno de todo, paperas, sarampión, lechina; a mi me dio de todo eso. ¿A ti te dio Sarampión? No, Elías no, lechina, paperas, ¿a ti te dio paperas? No, a mi me dio todo eso, hasta paludismo me dio a mi. Pero por eso que ahora no me da ni coquito, aunque los escuálidos se ponen bravos porque yo ni me enfermo, Dios nos cuide a todos, a ellos también, a todos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Por cierto que está muy mal Luis Tascón, desde aquí a su familia, bueno nuestro sentimiento, y a él, y desde aquí pedimos a Dios que ojalá se recupere, pero está muy mal. ¡Viva Luis Tascón!

Asistentes [aplausos]. ¡Viva!

Presidente Chávez Bueno, emboscadas de la vida compañero, emboscadas de la vida y claro, andan algunos escuálidos alegrándose y manifestando, unos enloquecidos de odio, como la tragedia del Inca Valero, su esposa, una tragedia pues, que dolor tan grande; ah, pero hay algunos que festejan, son los buitres, los buitres. Toda la vida recordaremos a esa pareja, y bueno, Yennifer, a su familia, a sus hijos.

Ahora tenemos que estar pendientes de ellos, sus hijos, su familia y bueno reflexión ¿ve? Reflexión, la droga, los niños que son abandonados por sus padres y crecen con grandes dificultades.

Alguien me escribió por ahí algo que me puso a llorar cuando lo del Inca y Yennifer, alguien me escribió y me dijo: Bueno, seguramente el vio en su tragedia, ellos vieron en su tragedia, en nosotros una luz, y sería por eso, escribió alguien, que se pintó a Chávez por aquí en el pecho; que en paz descansen, pero aquí hay quienes se alborotan como los buitres.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Nosotros no, nosotros los lloramos, los lloramos y lucharemos para que se no se repitan casos como ese, tan lamentable, y he ahí la lucha contra los vicios del capitalismo, del consumismo, de esta sociedad, envenenada, envenenada. El narcotráfico, quién puede creer que Estados Unidos esté interesado en que se acabe el narcotráfico, mentira, no, si esa es un arma que ellos tienen para penetrar pueblos, primero a su propio pueblo, su propio pueblo, la propia sociedad norteamericana, la tienen ahí envenenada, y ellos se cuidan de que reciba su dosis de veneno, los que.... los millones, hace poco salió un estudio de un centro norteamericano de estudios tal, dice que más del 95 por ciento de los billetes que circulan por Washington, tienen trazas de cocaína. Imagínense ustedes cómo será el consumo allá, es un consumo generalizado prácticamente.

Bueno, entonces volviendo al tema de nosotros, de la campaña, que es contra eso, por una sociedad mejor, donde reinen los valores humanos, el humanismo y eso es el socialismo, no es otro, vamos a asumir ese desafío, ese desafío, el desafío que tiene múltiples códigos; cómo convencernos y convencer a los demás de que el camino al socialismo es humanamente gratificante y que el socialismo es como decía Cristo, bueno el reino de la igualdad, de la paz, del amor supremo entre nosotros; como convencerlo ahora mismo con ejemplos, que convencen más que las palabras, con comparaciones, la educación, la salud, el costo de los alimentos, el tema de la cultura popular, el tema de la distribución del ingreso nacional, pero para eso, repito, hay que estudiar mucho, prepararse mucho, para que cada una de ustedes, cada uno de ustedes sea un verdadero maestro de la palabra y del ejemplo, para seguir fortaleciendo el espíritu socialista, la mentalidad socialista, la idea socialista, pero más allá de eso y voy a citar de nuevo a Carlos Marx cuando dice aquello: La ideología solo se convierte en una fuerza transformadora cuando se apodera de las masas, se apodera, o sea, la gente encarna... la idea socialista tiene que encarnar, enguesar, tiene que integrarse a la masa física de cada uno o de cada una, solo así, se irá convirtiendo cada día más en una fuera transformadora, la ideología socialista tiene que encarnar en cada hombre, en cada mujer y en el colectivo; hacerse carne, incorporarse a la estructura física. No solo una idea difusa por allá como una nube lejana, no, no, valga la pena el ejemplo, yo no creo en espiritismo, pero pudiera ser un ejemplo, quizás no el mejor, pero es que me llega siempre a la mente, eso que dicen que hay espíritus que dan vuelta por ahí, pero de repente, buscan cómo es, la materia y encarnan, algo así.

El socialismo pudiéramos compararlo con un espíritu, la idea socialista, pero si no encarna y se hace materia, en el pueblo, en la masa, se va, se la lleva el viento, se va, se va difuminando, va desapareciendo. Es ahora, o es nunca que nosotros tenemos que hacer realidad el proyecto socialista bolivariano, indoamericano, criollo, autóctono, venezolano, del siglo XXI, de aquí y de ahora.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, yo no voy a abusar del tiempo, son ya casi las 10 de la noche y tengo más trabajo que atender ahora.

Pero estamos preparándonos para recibir la delegación China de alto nivel que llega mañana, de planificación estratégica, estamos... hemos ensamblado una gran alianza con la China, la gran República Popular China, como con Rusia, como con Brasil, la Unasur, vaya que victoria tan buena la de Unasur.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Que victoria la de Unasur. Ahora, hoy hablé con Cristina, la presidenta Argentina y me estaba comentando, y también ayer me llamaba Correa, estábamos en el almuerzo en Santo Domingo y llamaba Correa, el es el presidente de Unasur ahora, informándonos bueno, que de España habían respondido que el presidente de Honduras, el señor Lobo no irá a la cumbre, porque nosotros dijimos, si el va a la cumbre, nosotros no vamos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahora, ¿dónde está eso? Fíjense, cuándo antes eso ocurrió en América Latina, nunca antes ocurrió, aquí hubo golpes de Estado, aquí hubo de todo, invasiones, etc., y los demás países se quedaban, ve que ahora tenemos la Unasur y la Unasur hay que recordarlo, nació aquí en la isla de Margarita, aquí en el estado Nueva Esparta, nació la Unasur.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y ahora está, avanza, conformándose, consolidándose, ahora hemos electo nuestro Secretario General, el ex presidente argentino y buen amigo, el compañero Néstor Kirchner, y esa unidad suramericana va a seguir fortaleciéndose, fortaleciéndose.

Por cierto, última hora, la guerra sucia en Colombia, en la campaña, se están volviendo como locos algunos, y aún así, insisten en que quieren, algunos sectores de Colombia de la extrema derecha, encabezada en este momento por el señor Santos que quiere ser Presidente de Colombia, el dice ahora, vestido de oveja, que no, que el con Chávez se llevará de la mejor manera, que el es respetuoso de la soberanía, que el no mata una mosca, etc.

Entonces yo, no es que me esté metiendo en las cosas de Colombia, no, no, sólo que tengo derecho a responder a esa mentira, a ese intento de manipulación del señor Santos. Ahora me informaban esta mañana y Nicolás me lo confirma, están saliendo, poniendo unas vallas, unas vallas, esto es el desespero creo que de la gente del señor Santos ¿no?; el desespero, unas vallas donde utilizándome y a Correa para tratar de perjudicar a un sector y meterle miedo a la gente en Colombia, tratando de ridiculizar.

Bueno, yo no voy a mostrar esto en verdad, pero me dicen que hay varias vallas colocadas como parte de la campaña pues, para tratar, llamando a votar por Santos, atacándome a mí. Ah, y entonces el señor Santos, dice que el con Chávez se entenderá, no, yo lo vuelvo a decir, si es que el señor Santos por desgracia es electo Presidente de Colombia, bueno eso se convierte en verdad en una amenaza, no solo para Venezuela, para medio continente, y lo que nosotros hemos hecho ahora con el actual gobierno de Colombia, de poner distancia, de reducir el comercio con un gobierno bueno, que se declaró prácticamente enemigo de Venezuela y amenaza con agredirnos y además le abrió de par en par, el territorio de Colombia al imperio yanqui, están instalando 7 bases militares ahí mismo, una amenaza para Venezuela; y so lo hizo el señor Santos, él fue el que negoció esas bases, como el mismo lo dice, y dice que está orgulloso de eso.

Si el pueblo colombiano, o una parte, lamentablemente eligiera, desgraciadamente eligiera al señor Santos presidente de Colombia, el dijo: No, que yo al día siguiente voy para Caracas a hablar con Chávez, bueno vendrá para Caracas a hablar no sé con quien, pero yo no lo voy a recibir aquí, no sé con quién vendrá a hablar aquí.

Eso debe tenerlo claro, clarito el pueblo de Colombia, debe tenerlo claro, clarito.

Ese caballero es en verdad, en verdad un mafioso, un mafioso, un mafioso. Yo soy el primero en aspirar que haya en Colombia, no me importa quien, pero una persona decente, que si es un gobernante de derecha, o de centro, o de izquierda no me importa, pero que sea una persona con la que se pueda hablar, y un gobierno con el que se pueda trabajar, solo así, restableceríamos nosotros las relaciones políticas, las relaciones comerciales, las relaciones económicas, etc., con Colombia, si no olvídense, no lo haríamos, no, nosotros estamos empeñados en integrarnos al Mercosur y a la Unasur, a la Unasur y tenemos una alianza con medio mundo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, eso son noticias de última hora, que aprovecho para comentarlas aquí, porque ustedes tienen que estar, bien al tanto de esto ¿verdad? Las elecciones en Colombia son a finales de este mes, faltan pocos días, 30 de mayo y luego a lo mejor una segunda vuelta, ojalá, ojalá podamos, ojalá Colombia tenga un gobierno decente, no me importa quien; pero cuando yo digo decente, creo que pudiera ser cualquiera de los demás candidatos, menos el señor Santos que es el señor de la guerra, el pitiyanqui N° 1 de Colombia.

Entonces, por ahí hay un grupo de empresarios, colombianos que yo conozco, conozco y ellos le vendían a Venezuela mucho, alimentos, productos manufacturados, y nosotros facilitábamos eso, yo los recibía en el Palacio, fui varias veces a Colombia, y allá aparecían y yo los saludo y les tengo afecto pues.

Ahora, ellos están preocupados porque nosotros el comercio con Colombia bajó casi a cero, bueno y ¿qué quieren pues? Nos agreden, nos acusan, nos difaman, nos van a acusar en la Corte Penal Internacional, y qué quieren que les compremos ahí, no, no, allá fue Uribe a tratar de ponerme contra la pared en Cancún; bueno lo mandé largo al carajo.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Lo mandé largo al carajo, no señor usted conmigo se equivocó.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Equivocado, equivocado. Y se paró de la mesa y... se paró de la silla y golpeó como un... parecía un torito, parecía un torito, parecía un torito y miraba, y no sé qué más y tal.

Después por casualidad yo voy a orinar, yo voy a orinar y voy saliendo y el va entrando al baño, solitos los dos, cogió para la izquierda apuradito, se apuró para allá. Si eso fue verídico, yo también orino pues, tomo el mundo orina ¿no?; bueno si a uno le dan ganas de orinar.

Bueno ahora, repito, repito porque ahí empezaron a utilizar de nuevo mi figura, la de Fidel también, la de Correa también, para tratar de meterle miedo al pueblo colombiano, y ese se llama Santos.

Ah, qué quiere el, no que después olvidemos todo, no, no, no; aquí no se olvida nada, aquí no se olvida nada.

Sería sumamente difícil, no, yo incluso lo digo, si Santos es Presidente, con más razón nosotros tenemos que cerrar el comercio con Colombia, casi totalmente, por no decir totalmente.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Totalmente, si tenemos a Brasil al lado, Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, Centroamérica, China, Rusia, Cuba, el Caribe, Dominicana, somos amigos de todo el mundo nosotros.

Creo que solo dos gobiernos en este planeta nos agreden permanentemente, ahora yo le envío este mensaje, sobre todo a los colombianos y colombianas que aquí viven, con todo nuestro cariño, ustedes saben que ellos son venezolanos y venezolanas igual que nosotros, son miembros de esta patria, de esta gran comunidad que es Venezuela.

Bueno, compañeros, compañeras, los felicito como les dije hace rato, la responsabilidad no hace sino crecer, recordemos que hemos iniciado lo que a mí se me ha dado en llamar el ciclo definitorio, no olvidemos.

Hace 200 años por estos días, en Caracas se prendió la llama de la Revolución, ya había habido unos chispazos pero no se había prendido, prendió en Caracas, y luego se extendió por la pradera suramericana. Es Caracas la cuna de la Revolución de Independencia de este continente, y grandes hijos de esta patria, grandes hijas de esta patria, se fueron a la batalla, y al frente de ellos, Bolívar, junto con otros grandes líderes, grandes liderezas, pero fue Bolívar el que nos encarnó y los recogió a todos.

Ahora 1810, 1830 fueron 20 años de guerra y de lucha revolucionaria. Y todos aquí sabemos como terminó Bolívar, y como terminó la Revolución que el dirigió, terminó destrozado, la Revolución terminó destrozada.

Y al final anulada, y al final en nada terminó, aquella frase de Bolívar es memorable cuando instaló el último Congreso de tantos que convocó él, para tratar de construir una República, una patria. Allá en Colombia instaló en enero del año 1830 el último Congreso, y terminó aquél discurso con aquella frase; así dice la frase: “Conciudadanos, me ruborizo al decirlo, la independencia es el único bien que hemos adquirido a costa de todos los demás, pero ese bien único, la independencia es la puerta, que abierta nos permitirá ir reconquistando todos los bienes que a este pueblo le pertenecen”.

A los pocos meses moría Bolívar, y a los pocos meses hasta la independencia se había perdido, y un nuevo coloniaje se instaló sobre nosotros, y se perdió la independencia, se cerró el portón, se cerraron los portones que tanto costó abrir durante 20 años de guerra y de sacrificio, pasaron 200 años. Hoy, hemos abierto de nuevo, los portones de la independencia, están abiertos los portones, pero el camino está comenzando para lograr la construcción de la patria.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez El 2030 es la meta para la patria grande y socialista. Los felicito camaradas. Patria socialista o muerte.

Asistentes [aplausos]. ¡Venceremos!

Presidente Chávez Gracias.