06/12/2010. Entrevistas y Declaraciones. LLamadas a Medios. Base Aérea General Rafael Urdaneta, Maracaibo, estado Zulia, Estado Zulia, Venezuela.

Contacto del Comandante Presidente Hugo Chávez con el programa Dando y Dando de VTV, con motivo de las inundaciones en el estado Zulia

Moderadora del programa “Dando y Dando” Tania Díaz Ahora sí nos vamos para El Vigía, estado Mérida, allí se encuentra el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez. Adelante Comandante.

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez ¡Hola Tania! Buenas noches. ¡Hola Alberto! Buenas noches, y a toda Venezuela desde aquí. Tú sabes que la Guajira está bajo las aguas, es dramática la situación, la recorrimos por aire, dimos vuelta en helicóptero, la recorrimos caminando una parte en Sinamaica, bajo las aguas, y luego en vehículo, pero igual: agua y agua todo el eje guajiro, hasta Paraguaipoa, desde la capital de la Guajira que es Sinamaica, la Laguna de Sinamaica, tierra mágica. Está la Guajira bajo las aguas.

Así que nos quedamos aquí, dedicamos toda la tarde a la Guajira, al pueblo guajiro, y estamos aquí todavía en el Zulia, Tania, quería llegar hasta el Sur del Lago porque allá la situación también es dramática, las aguas, las inundaciones, los ríos, los cambios climáticos, las represas desbordadas, caños y quebradas.

Aquí estamos en el Zulia y primero que nada, en verdad yo Tania te digo, cómo te digo, consternado, muy impacto, muy sensibilizado aquí a flor de piel y en el corazón por la calamidad que está viviendo el pueblo guajiro, como también la calamidad que está viviendo el pueblo falconiano, allá donde estuvimos hace pocos días, y también la calamidad que está viviendo el pueblo de Caracas, y la calamidad del pueblo de Miranda donde estuvimos ayer, y más allá está Margarita, Sucre, Mérida, Táchira y Trujillo, es una calamidad nacional en verdad, es un dolor.

Ahora Tania tú sabes que producto de precisamente la imposición del modelo capitalista, de la injusticia social histórica del siglo, estas tragedias, estas calamidades afectan sobre todo, y sobre todo al pueblo pobre. Porque aquí uno puede ver, estamos comentando ahora mismo aquí con los camaradas que han estado todo el día con nosotros, aquí está el vicepresidente; Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa, aquí está con nosotros también el ministro de Ambiente, Hitcher, la ministra de pueblos indígenas, Nicia Maldonado, el alcalde de San Francisco, Omar Prieto, el presidente de Corpozulia, general Martínez Mendoza, el diputado electo por el Zulia, Francisco Arias Cárdenas, el comandante Arias; está el ministro de Agricultura y Tierras, el ministro Loyo, está el diputado electo por Miranda, invitado especial, él estaba metido allá en Petare, yo lo invité para conversar unos temas; Héctor Navarro, está este luchador zuliano, marabino que es Giancarlos Di Martino. Pido un aplauso para Di Martino, por la gran batalla que se dio aquí toda esta semana...

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Yo no pude casi que ni apoyarle directamente, porque nos dedicamos por enteros a enfrentar las calamidades, pero ellos hicieron una gran batalla aquí comandada por el comandante Arias, fue designado jefe del comando de campaña, por allá fue invitado el Potro Álvarez que ahora volvió, volvió, volvió, volvió, y está bateando contra Magallanes, me dicen que batea con más saña ¿no?

Está también el general Regalado, el comandante de esta base. Estamos en la Base Aérea Rafael Urdaneta; Carlos Regalado, comandante además de la región de la zona aérea; está con nosotros también aquí el general Yépez Castro, general de División, comandante de la Guardia Nacional, el del Comando Regional de toda esta región, Comando Regional número 3.

Y está el capitán de navío Douglas Reyes, comandante (Ríos, perdón) de la estación de guardacosta Maracaibo.

El general en jefe Rangel Silva se quedó en Paraguaipoa, y en Sinamaica, lo he dejado allí para que comande desde aquí como estuvo en Falcón, 8, 9 días con la gobernadora de Falcón, con el ministro Tareck El Aissami. El general Rangel se quedó allá, porque en verdad Tania, Alberto, la situación es dramática, gente saliendo con el agua al pecho, con niños chiquiticos, niños recién nacidos, en lancha, en canoa, saliendo, los guajiros, los añú, las mujeres, los hombres de la Guajira.

Ahí está la Fuerza Armada, lamentamos, anoche a las ocho de la noche rescatando gente, sacando gente, sacando familias guajiras de allá de los medanales inundados, de allá de los cocales, de los manglares, donde el pueblo pobre tuvo que arrancharse desde siglos ¿ves? Entonces la corriente, se voltearon, y la corriente arrastró a un digno soldado, se lo llevó, aún no lo hemos ubicado, pedimos por su vida, su familia, nuestro sentimiento, nuestra fe y nuestra esperanza, y nuestro reconocimiento a la labor de tantos soldados, soldados de uniforme, y soldado sin uniforme, el sargento Sarmiento de la Guardia Nacional Bolivariana. Pido un aplauso para nuestros soldados del Ejército, la Marina, la Aviación, la Guardia Nacional, y la Milicia, por todos lados anda la Milicia, el Frente Francisco de Miranda, un voluntariado, mucha gente que tiene camioncitos, ahí están sacando familias.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Me decía el alcalde Hebert Chacón, allá se quedó en su guajira, un gran alcalde bolivariano, me decía él, Dios mío, este es el éxodo guajiro, sí, camiones y camiones, y gente caminando y gente saliendo en canoa, a pie, algunos refugios.

Allá vimos la Aldea Universitaria, allá vimos un liceo, una escuela, pero ahora los refugios también se están inundando, y están saliendo de los refugios, allá dejamos médicos, y hemos tomado medidas hoy, decisiones extraordinarias, y una de ellas es, y aquí voy a firmar de inmediato el decreto para que salga en Gaceta, ministro Ameliach, declarando la emergencia en el Zulia, y además del Zulia, aquí está el decreto, dice: “Considerando, considerando, considerando, esto nos va a permitir adelantar, acelerar un conjunto de decisiones que trascienden, que trascienden las atribuciones, el poder, las capacidades de los alcaldes, porque ahí tenemos el alcalde de Guajira, Hebert Chacón, el alcalde de Mara, Caldera, allí están, ellos batallando dentro del agua; Corpozulia, el general Martínez, un reconocimiento, a los alcaldes, a todos, la Fuerza Armada, al general de División Agüero Sequera, comandante de toda esta región de occidente, en la defensa integral de occidente.

Allá también está el general Izquierdo, los soldados de Paraguaipoa, los del Moján, todos, los pilotos de los helicópteros. En fin, más allá hay otras atribuciones que ahora con el decreto en base a la Constitución Nacional Bolivariana, ¿qué se me hizo? Por aquí la tengo. Entonces decreto la emergencia en todo el territorio del estado Zulia. A ver: “Se declara el estado de emergencia en los estados Zulia, Mérida, Trujillo y Nueva Esparta, estados donde se ha venido agravando la situación en los últimos días, por un lapso de 90 días, a partir de la publicación de este decreto en Gaceta, por eso quiero que salga de inmediato.

Pero como les decía Tania, Alberto y a todos los televidentes del canal 8, y de “Dando y Dando”, es una situación verdaderamente dramática, dramática, aquí nos detuvimos unos minutos a evaluar la situación, después del recorrido largo que hicimos, y a tomar decisiones, tomar decisiones.

Bueno, quería saludarlos, sé que ustedes están hablando de otros temas ¿no? Tania ¿me están oyendo allá?

Moderadora del programa “Dando y Dando” Tania Díaz Sí Presidente. No, no hay otro tema más importante, nosotros hemos venido, ha estado el Sistema Nacional de Medios Públicos en operativo durante todos estos días, pero este fin de semana fue particularmente intenso, así como intenso fue el recorrido suyo por las zonas afectadas Presidente, que de verdad se lo agradecemos todos como venezolano, que usted mismo tome la batuta de todas las operaciones ¿no?

Ahora entonces quedaría en emergencia además de Zulia, las estados que ya estaban decretados: Miranda, Vargas, Caracas y Falcón, esos serían entonces los estados que están en emergencia.

Presidente usted dice que le obliga esto a tomar medidas, a ver si podemos saber, de todas las que hay que tomar, porque eso pasa por atender, por reubicar a las personas, después conseguir el alimento, las medicinas, la atención médica, en fin eso es un sinfín de problemas que resolver. Pero digamos, en este momento que ustedes están haciendo la evaluación, y ya que sabemos que hay todas esas entidades en emergencia, ¿cuáles serían las acciones más urgentes a las que debemos, ustedes como gobierno y nosotros como ciudadanos, abocarnos a partir de ahora?

Presidente Chávez Bueno Tania, fíjate, lo más urgente es fortalecer, ampliar la gran operación de salvamento, es lo primero pues.

Mira, anoche hablaba yo con el ministro Giordani, el vicepresidente Elías Jaua, el ministro de Defensa, la comisión presidencial que he designado, ya nosotros sobrepasamos los 100 mil venezolanos y venezolanas que están en este momento en los refugios, están en los refugios, desde pequeños refugios, a veces provisionales, por un día, hasta grandes refugios como Fuerte Tiuna, Fuerte Tiuna se convirtió en el más grande refugio, pues, humanitario; Fuerte Mara, esa es una de las medidas que hoy, uno va sobre la marcha, tú sabes, desarrollando la situación, dándose cuenta, ayudado por los compañeros, la gente, el pueblo que habla, que encara, que reclama, que interpela, entre las aguas y más allá, uno se va dando cuenta de la gravedad.

Yo le decía a Arias Cárdenas que conoce tanto el Zulia, Di Martino, Martínez Mendoza, y al alcalde Hebert Chacón que es guajiro, nació allá.

Me decía Chacón que él nunca vio en su vida algo como esto, y mira cuando levantamos vuelo de Paraguaipoa, porque no nos dio tiempo de seguir hacia allá, más hacia el oeste pues, hacia Paraguachón, no nos dio tiempo, ya oscurecía, y es más urgente adelantar las acciones de rescate, como te decía, de salvamento, es un mar. La Guaira es como un mar, y bueno, y la carretera, buena parte fuimos manejando ahí, guiado por un guía, un camión guía adelante, buena parte de la carretera está bajo las aguas.

Me decía una señora, se nos ahogaron todos los chivitos, Chávez, los animales, las pequeñas fincas, las pequeñas unidades productivas.

Entonces sobre la marcha uno va desarrollando, primero la sensibilidad, el dolor, y bueno, y tomando decisiones.

Así como ayer tomé la decisión allá en Barlovento, porque no hay otra. Fíjense ustedes lo que es la burguesía, ahí están los presidenciables del 2012, ellos están dándose codazo para ver quién sobresale.

El gobernador del Estado Miranda, yo digo, si el gobernador de Miranda, incluso me preguntó alguien: alguien dijo que iba el gobernador allá. Bueno, que vaya, bienvenido, yo le hubiera dado la mano, yo no tengo ningún problema, yo esta mano se la he dado a George Bush, desde George Bush hasta Martínez Mendoza ¿ves? No tengo problemas, yo soy jefe de Estado, tengo claras mis atribuciones, y en estos momentos de emergencia y de tragedia tenemos que poner por delante al pueblo. Allá una señora en un camión me dijo: “Mira Chávez, yo me puse esta franela de un Nuevo Tiempo, me dijo, y tal, y no sé qué más...” Y le dije, bueno, saludos, yo no estoy preguntando, cómo va a estar uno en eso, cómo va a estar uno en eso, en una situación como esta.

Ahora, el gobernador de Miranda que quiere ser presidente, como la otra señora, la que fue a hablar con Bush, quiere ser presidenta pues, y detrás tienen grandes intereses empujándolo.

Mira que por ahí salió unos documentos del Departamento de Estado, no estamos hablando del WikiLeaks, porque en el WikiLeaks, ese es un basurero ¿no? Un basurero, y hay que limpiar la información, chismes. Quedó al desnudo Nolia, tú que eres agudo analista, Tania también, pero Nolia tiene su estilo pues, ahí está el rey al desnudo, Estados Unidos ofreciéndole plata a los países más pobres para que voten contra sus pueblos, fíjate, defendiendo los intereses del imperio allá en Copenhague, por eso fue, a nosotros no nos querían dejar hablar en Copenhague, a Evo, es parte de la estrategia imperial, y Evo y yo íbamos a tomar el estrado, íbamos a tomar, apoyado por el vicepresidente cubano Lazo, porque dijimos, no nos vamos a calar esta, qué es esto pues. Pero el imperio, ahí está desnudita la estrategia del imperio, sus intrigas, la basura, cómo compran gente, cómo le faltan el respeto hasta a sus aliados más cercanos. Al Secretario general de la ONU lo mandaron a investigar, al Presidente... Ahora, qué le queda a uno [risa], imagínate, si hablan mal de Zapatero, si hablan mal de Cristina, si hablan mal hasta de Putin Médvéded. Pero lo que salió por ahí en la prensa, informes del Departamento de Estado donde se habla y se dice de las relaciones del gobernador de Miranda con la embajada de los Estados Unidos en Caracas, esa es una ficha del imperio, en verdad es un fascista, que recuerden que participó en la toma de la embajada cubana, y luego fue como perdonado, digámoslo así, por la justicia ¿no? Porque estuvo unos días preso y salió, y ahí está de gobernador, ahora quiere ser Presidente. Escojan los venezolanos, un fascista como ese o la revolución; una ficha del imperio yanqui, o ser libres y dignos ¿ves? Ahí está la diferencia.

Entonces la ficha imperial que es el gobernador de Miranda, el fascista que es, de una vez salió anoche a decir, en vez de irse para allá a atender al pueblo de Miranda, y si va yo lo recibo y coordinamos, no tengo ningún problema, yo no tengo ningún complejo, no tengo ningún complejo al respecto, y conozco bien cuáles son mis atribuciones, mi responsabilidad.

Bueno resulta que ahí dijo de una vez, anoche mismo, llamándome irresponsable, porque yo di la orden, y estoy basándome en la Constitución y en mis responsabilidades, allá hay un pueblo bajo las aguas, lo vi, no me lo contaron, el agua al pecho, estamos hablando de Higuerote, y sobre todo las zonas pobres.

Ah, tú ves los hoteles turísticos, casi todos están intactos, no vez que ellos hicieron terraplenes, e incluso pusieron dique para proteger, y el agua se corre para los barios bajos, y pa’l corazón del pueblo ¿ves? Entonces di la orden que se ocuparan esos espacios, ¿y qué quiere el gobernador, qué quiere la burguesía, que yo deje morir ahí a esos niños bajo las aguas? Que duerman ¿dónde esas mujeres, esos hombres, esos niños? Entonces salió diciéndome irresponsable.

Bueno, calibren ustedes pues.

El gobernador del Zulia no apareció por ahí, pero si él aparece yo di instrucciones, mire, si él viene, bienvenido, es el gobernador. Bueno gobernador, vamos qué opina usted de esto, qué opina de aquello... Brilló por su ausencia, pero igual, igual, no tengo nada contra el gobernador, es el gobernador y tengo que reconocerlo, como tengo que reconocer y felicitar a todos los que ayer ganaron las elecciones, estado Guárico, nuestro gobernador Gallardo, 77 por ciento ganamos las elecciones en Guárico, es como la Revolución se consolida.

Igual, allá en Amazonas, 51 a 48,4, tuvimos cerquita a pesar de, no, que nos iban a dar una paliza a la Revolución. Ni un pelito más ¿ves? Así que felicito. También felicito a nuestra gente en primer lugar, y al gobernador reelecto, Liborio Guaruya, y ojalá que pueda trabajar con él en función de los intereses del pueblo de Amazonas. De la misma forma Argelia Figueredo, allá en Achaguas, ganamos con 58 por ciento, un poquito más. Luis Aponte en el Municipio Carrizal, estado Miranda, ahí ganó la oposición, felicito al alcalde electo José Luis Rodríguez, es el alcalde.

Luego en el Municipio Arismendi de Nueva Esparta también ganó la oposición, el alcalde Fermín, Richard Fermín, 55 contra 41. En Carrizal fue 49 contra 43.

En el municipio Panamericano del Táchira ganó también la oposición, la alcaldesa electa Meri Carmona, 52 contra 47.

En el estado Trujillo, los Municipios Boconó y Miranda, felicito a los alcaldes electos, Municipio Boconó, Miguel Marín, ganamos ahí en Boconó con 71 por ciento, y José Douglas Linares, en el Municipio Miranda, del estado Trujillo. Luego también aquí en Maracaibo después de una gran batalla salió triunfadora la alcaldesa Evelyn Trejo, vamos a felicitarla, y ojalá se ponga a trabajar por Maracaibo, se ponga a trabajar por Maracaibo; ojalá y el gobernador del Zulia también y podamos coordinar acciones ante situaciones como esta y muchas otras.

En el Municipio Miranda ganamos 66 por ciento, el doble le sacamos ahí a la oposición, el alcalde Tiberio Bermúdez.

En Yaracuy ganamos en los dos municipios: Manuel Monje, con 53 por ciento y en Nirgua, Ricardo Capella con 51 por ciento. Allá Dilsio Escott es el alcalde del Municipio Monje.

En Carabobo, el Municipio Miranda, también ganamos, ganó la Revolución con Eduardo Sequera, 53 por ciento contra 45, y en Guárico ganamos la gobernación.

Bueno, ganó la Revolución otra vez, le volvimos a ganar, pero le reconocemos sus victorias, y aquí está esta Constitución que las garantiza.

Ahora más allá de esto tú me preguntabas las medidas extraordinarias, hemos decretado la excepción en todo el Zulia, pero además hemos ordenado, por ejemplo, que así como en Caracas, el Fuerte Tiuna se ha convertido en un gran refugio, aquí en Maracaibo tenemos Fuerte Mara, ahí en la Guajira, el Fuerte Mara ya debe estar recibiendo refugiados, familias enteras, Fuerte Mara, el Fuerte en Paraguaipoa, Fuerte en Cojoro, porque están colapsados muchos refugios provisionales, que la misma gente, los voluntarios, familias, el Frente Miranda, Protección Civil, la Fuerza Armada había estado organizando, el Poder Popular es una cosa extraordinaria Tania, por todos lados andan los Consejos Comunales, los Comités de Tierra Urbana, los Comités de las Madres del Barrio, y los Comités Indígenas; qué diferencia entre la Venezuela de hoy y la Venezuela de hace 11 años cuando nos cayó la tragedia de Vargas, qué diferencia, aquel era un país indefenso, hoy es un país con una gran capacidad para resistir estos embates y sobreponerse y salir adelante.

Luego estamos aprobando un fondo especial que hemos estimado, ya, los recursos los tenemos disponibles, dentro del Fondo Nacional para la Emergencia, es un fondo nacional que ya, voy a redondear, ha alcanzado la cifra de 10 mil millones de bolívares, ustedes se preguntarán, y Chávez de dónde saca tanta plata. ¡Ahhh! En este momento hay muchos países que no tienen un centavo, están reduciendo salarios, no están pagando aguinaldos, están botando gente. Venezuela he ahí una de las grandes diferencias, una economía, a pesar del desastre mundial de la economía, a pesar del impacto que sin duda ha tenido sobre nosotros y otros muchos problemas, sin embargo es un país hoy con reservas ¿ves? No sólo reservas internacionales, porque aquí se ufanan algunos capitalistas con hablar de las reservas internacionales.

¿Qué hace un país con tener 100 mil millones de reservas internacionales, y el pueblo pasando hambre? Si no hubiera sido por las medidas que tomó la Revolución, nosotros tuviéramos hoy de reservas internacionales, cerca de 100 mil millones de dólares, yo prefiero tener 30 mil, 28 mil, 32 mil, es más que suficiente, es como un embalse que tú lo vas manejando ¿ves? Va soltando, vas aflojando, vas apretando.

Ah ¿y dónde están el resto de esos recursos que estuvieran depositados en los Bancos del Norte además? Se han convertido primero en inversiones nacionales, en programas nacionales para lo social, para la justicia social, para la economía, para la infraestructura, salud, educación, para el buen vivir, para la lucha popular y el buen vivir, la construcción del buen vivir, y además tenemos unas reservas nacionales.

Venezuela es un país que, cuidado si las reservas monetarias nacionales son casi parejas, casi iguales a las reservas internacionales, Rafael Ramírez.

Entonces, bueno, yo estoy haciendo uso de esas reservas nacionales, reservas monetarias nacionales, e inyectando esa cifra de 10 mil millones de bolívares Tania para la emergencia hasta ahora, pero esto va a requerir una cantidad mucho, mucho mayor y ya estamos perfilando los recursos.

Así que para la emergencia en el Zulia, para esta etapa de salvamento nada más, estoy aprobando hoy 100 millones de bolívares, 100 millones de bolívares, 50 para esta región, para la Guajira, y 50 para el Sur del Lago, eso es dinero ya líquido, que mañana amanece Rafael, en una cuenta, y esto lo estamos sacando, repito, de las reservas monetarias nacionales, del Fondo de Reservas Nacionales, producto de los excedentes que vamos acumulando, producto de los impuestos que vamos cobrando, producto del fondo socialista.

Por ejemplo, fíjate, yo estoy colocando 100 millones de bolívares ya en ese fondo, que se va a administrar aquí a través de Corpozulia, Pdvsa, y las alcaldías afectadas, sobre todo en este caso Mara y Guajira, la Fuerza Armada, ustedes nombren una junta de administración del fondo, y lo depositamos mañana. ¿Dónde será que se deposita el fondo central, el Fondo Especial Guajira? Esta noche lo decidimos, eso es sólo detalles administrativos.

Y el otro fundo Sur del Lago, Fondo Especial Sur del Lago, aquí también hay que incluir al municipio Padilla, no olvidemos el Municipio Padilla que es el municipio insular, también está incluido en todas estas medidas.

Ahora, eso es, repito Tania, para las operaciones de salvamento, refugio, alimentos, las operaciones aéreas, operaciones terrestres, operaciones acuáticas, los refugios, los alimentos, la ropa, colchoneta, carpa, aquí pudiéramos traer carpas. Allá tenemos un lote de carpa que trajimos de la Citgo. Nuestra empresa en Estados Unidos adquirió por instrucciones nuestras, un número grande de carpas, yo vi una ayer ya montada, unas carpas, tú puedes poner ahí. Por ejemplo, detrás de Paraguaipoa, Pancho, detrás de los cocales donde nos reunimos una vez, ¿te acuerdas? Por allá ante el 4 de febrero, por unos medanales; por esos medanales que están altos, no están inundados, ahí se pueden poner 100 carpas, con sus camas, sus baños, provisionales, son refugios provisionales de corto plazo, alimento, medicamento, movilización, combustible, todos los gastos operacionales, para que en esos refugios haya todo lo que haga falta, que no falte nada, e incluso nos estamos preparando para pasar la Navidad en esos refugios, de la mejor manera; Navidad, y si año nuevo tenemos que esperarlo ahí, lo esperamos en los refugios.

Bueno, esas son algunas de las medidas excepcionales, traer un número mayor de helicópteros... Bueno, vamos a dejar algunos de los que trajimos hoy, y luego mañana un número mayor de helicópteros, antes no había ni helicópteros aquí, y en medios terrestres y aéreos.

Martínez Mendoza ¿iba a decir algo? ¡Ahh, en fondo! El fondo. Fíjate, Corpozulia antes no daba una locha de ganancia, nada, más bien había que darle plata a Corpozulia, ahora hay un fondo socialista producto de las operaciones de Corpozulia. El presidente de Corpozulia este año ha estado transfiriendo al fondo socialista 40 millones de bolívares, 50 millones de bolívares, él ha transferido hasta ahora, la primera cantidad fue 30, quedan 20 y pico, siéntate por favor, lo que hemos decidido es que esos 20 y tanto millones de bolívares, en vez de transferirlo Corpozulia al Fondo Nacional Socialista, lo inyecte al Fondo Regional, pues. Bueno, es Corpozulia pues, para esta primera etapa. Luego Tania, he instruido no sólo aquí, no, en Falcón también estamos ya trabajando el proyecto, en Miranda, ahora aquí también, tú declaras la emergencia en todo el estado Zulia, por ejemplo, aquí está el estado Zulia, aquí está el mapa ¿ves? El mapa del estado Zulia. Aquí está el mapa del estado Zulia, y luego, nosotros hemos declarado la emergencia en todo el estado Zulia. Pero ahora vamos a hacer un decreto creando las Áreas de Reconstrucción Integral. Esas áreas, yo voy es a aproximarme a la delimitación, pero veníamos viéndola en el mapa del general Martínez, el mapa del general Martínez Mendoza. Martínez Carlos, más o menos esta es el área, tú me graficabas un triángulo ¿verdad? Un triángulo aproximado por acá, un área de reconstrucción integral porque es el corazón de la guajira, y parte también del Municipio Mara, está aquí abajo, y parte de la Planicie, de Maracaibo, ¿por qué? Hay otras implicaciones, por ejemplo del agua, que Arias Cárdenas me estaba comentando ahora de las represas, de las represas que surten a Maracaibo. Entonces tenemos que asegurarnos de que la situación no vaya a mayores y vaya a afectar el suministro futuro del agua a Maracaibo y a todo el estado Zulia.

Ahí tenemos el embalse de Tulé y Manuelote, que se fue Manuelote ¿verdad? Pero es un sistema de manejo de agua, entonces tenemos que incluir las áreas que circundan esos dos embalses en el decreto de creación del área de reconstrucción integral. Porque aquí tenemos que, entre otras cosas, redistribuir el espacio, es como rebarajar el juego.

Nosotros no podemos aceptar, por ejemplo, que todas las zonas altas, vuelvo a insistir en esto, de La Planicie, de Maracaibo, y del Municipio Mara, más allá, y del Municipio Guajira, estén en manos de terratenientes, o que las zonas altas que rodean estos embalses hayan caído en manos de grandes terratenientes, algunos de capitales dudosos, cuidado con el narcotráfico, el paramilitarismo y otro fenómeno. Entonces tenemos que incluir eso en el decreto; como también tenemos que incluir toda la vertiente, ¿cómo se llama eso Hitcher? El vértice, la cuenca del río Tocuyo, toda la cuenta del río Tocuyo, no solamente el pueblo inundado, no, porque eso tiene su causa, tiene su geopolítica, tiene su geografía económica, tiene su manejo de agua, tiene sus causas históricas y sus causas geográficas en tiempo y en espacio.

Nosotros no podemos permitir que allá en Higuerote sigan, porque ayer las vimos, no sólo son los grandes edificios para el turismo, muchos de ellos de grandes lujos, piscinas, campos de tenis y demás hierbas, y además ellos se cuidaron de comprar todos esos terrenos altos que están al lado del aeropuerto, y el pueblo arrinconado. No, eso tenemos que, mire... como cuando uno juega dominó ¿verdad? Mire, rebarajar, volver a mover las piezas, y redistribuir sobre el territorio lo humano, lo social, lo económico, se trata de la Revolución, es, por eso vengo hablando desde hace varios meses, la profundización del proyecto bolivariano, la profundización de la Revolución democrática, la profundización y la aceleración de la marcha hacia el socialismo que es la solución a estos dramas, producto de la gran injusticia. Nadie diga, no, esto es por las lluvias. No, no es sólo por las lluvias, es por la injusticia que hay aquí en la tierra, que nos afecta tanto y sobre todo a los más pobres, a los más débiles, estos fenómenos, estas calamidades.

Esas son algunas de las medidas tomadas en el día de hoy, no sé si alguien de todo lo que vinimos hablando Martínez Mendoza, alguna otra que se me haya pasado por alto de lo que veníamos hablando, el decreto de emergencia, la creación del área de reconstrucción integral, en el momento de la emergencia, la creación de los refugios, el gran refugio de Fuerte Mara, de Paraguaipoa, e incluso he dicho, así como nosotros veníamos en helicóptero, en 3 helicópteros veníamos como 50 personas, quizás más, y pasamos 40 minutos, menos, de Paraguaipoa aquí.

Bueno Regalado prepárate, porque aquí a la base pudiéramos traer de emergencia en la mañana, ya vuelos nocturnos no se deben hacer, pero yo vi mujeres con niños chiquiticos con el agua al pecho compadre, saliendo a la carretera.

¿Recuerdan aquellas imágenes...? ¿No tiene la imagen por ahí grabada de la lancha, de la canoa, perdón, donde nos bajamos? Y los niños no habían comido. A otro niño chiquitico le pregunté: ¿hay leche? No, pero qué leche va a haber. Es urgente, unos niños con fiebre, helicópteros, traerlos aquí, el comando aquí de la Guarnición militar, ahí también podemos organizar un gran refugio, Pdvsa tiene instalaciones aquí, Corpozulia tiene instalaciones aquí, ojalá el gobernador pueda poner a la orden de este plan de emergencia algunas instalaciones ¿ves?

En fin, la alcaldesa electa, aún no ha asumido, el alcalde, está un encargado, el pueblo mismo. Muchos guajiros venían allá, hermanos guajiro, y yo le preguntaba Tania, ¿a dónde van?

Mira, ahí están las imágenes, fíjense, vamos a ver. Vean muchachos, claro, estamos moviéndonos, nosotros nos detuvimos ahí porque vimos ese poco de gente en esa canoa; ellos vienen saliendo Tania, esas imágenes no habían salido ¿verdad? Estas imágenes no habían salido porque íbamos grabando los muchachos de prensa, no habían comido, venían de allá del fondo Tania, de aquellos ranchos allá, mira como está todo eso inundado, y más allá de los montes hay inundación por todo eso; ellos salen en pequeñas canoas a las carreteras.

Sigan rodando las imágenes a ver, ¿por qué las quitarían? ¡Ajá! Pero ese es un ejemplo, mira, ahí nosotros traíamos alguna ración de combate ¿te acuerdas? Y entonces a los niños, a un señor ya de cierta edad, esa canoa está trayendo gente... Esa es la carretera, mire, a la izquierda... Oye, no se puede retroceder, pon la carretera, a ver si podemos ver la carretera, para que ustedes vean Tania cómo está la carretera, ahí estamos en el corazón de la Guajira, ese punto ahí cómo es que se llama Pancho donde nos bajamos, tu no andabas por allá, en la vía de Paraguaipoa, Pancho iba con nosotros, todo el equipo, a ver muchachos, hay bastante imágenes hay que hacer una edición rápida y transmitir sobre todo para que todo el pueblo, esto había que pasarlo en cadena nacional habría que pasar estar imágenes, claro no ha habido tiempo de editar, mira esa es la carretera mira, claro ahí no se ve la carretera pero vean ustedes esas son, sobre la carretera va corriendo el agua, ahí está mira, mira, ahí está la canoa y ambos lados son ranchos, viviendas y ranchos y la raza guajira y Añu y el pueblo guajiro pues, La Guajira bajo las aguas, cayó el diluvio en la Guajira ahí está, esa es como el arca de Noé chiquita.

Qué ibas a decir tú Carlos, Martínez Mendoza, he designado, gracias pro recordármelo, he designado... aquí en esta zona se queda el general en jefe como parte de las medidas de emergencia especiales, allá están en Sinamaica debe estar reunido ahorita con el alcalde Hebert Chacón y todos los Consejos Comunales, el Frente Miranda, los líderes populares, para empezar a inspeccionar esta misma noche, ya comenzaron, refugio por refugio, mandamos una columna vehículos militares y también civiles a recorrer la carretera para montar toda esa gente que va saliendo, unos en lanchas otros a pie y traerlos a los refugios, llevarlos primero especialmente decidimos a Fuerte Marca donde bueno hay capacidad para miles, miles de personas es un Fuerte muy grande allá está la Fuerza Armada, también Paraguaipoa y otros lugares, si hubiera que traerlos a Maracaibo estamos preparando ya los cuarteles de Maracaibo, la base aérea está a la orden desde esta misma noche, los comando militares del ejercito, de la marina de guerra, de la Guardia Nacional, de la aviación bolivariana, de Pdvsa y luego...

Ese es el alcalde Hebert Chacón el alcalde caminamos buena parte, esas son las calles de Sinamaica, las calles, yo le agradezco mucho a la gente que me dejó caminar, por fin pude caminar yo como un kilómetro en una calle claro llena de agua, si no hubiera estado llena de agua seguro no me dejan caminar, aja, esa es una muchacha que cargaba las chancletas en la mano como dice mi mamá, y unos niños y unas niñas por ahí muy lindas, todos los niños son muy lindos, esa jovencita es una luchadora social mira ahí me lleva, ella me lleva y ahí nos fuimos caminando a buscar un sitio alto donde vamos a construir viviendas, esa es otra cosa que hicimos hoy detectar lugares altos, lo que llamamos los llaneros banco, los medanos para reubicarnos pues, para reubicarnos en la vivienda y las instalaciones sociales, educativas, de salud y también unidades productivas por supuesto.

Bueno luego he designado como Comisionados Presidenciales al comandante Arias Cárdenas señor diputado y al compañero Gian Carlos Di Martino para toda la emergencia, Comisionados Presidenciales junto al Presidente de Corpozulia que está aquí en la región y el apoyo de Rafael Ramírez vicepresidente del Gobierno para todo lo que es territorial y vicepresidente de nuestro Partido Socialista, de verdad que uno consiguió por todos lados el Partido Socialista, los liderazgos locales, las canoas, camiones, motos, gente rescatando ofreciendo albergue, cuan orgulloso estoy de la militancia de base del Partido Socialista Unido de Venezuela, cuan orgulloso estoy de mi Fuerza Armada que comando, de mis generales, mis almirantes, mis oficiales, cadetes, incluso hay unos cadetes ¿qué se hicieron los cadetes, dónde están los alféreces que yo cargaba? Me traje unos alféreces de ayudantes ¿qué se hicieron, se quedaron allá? Vengan son invitados especiales alféreces, allá están las muchachas sargento.

Ahí están imágenes, ese es el pueblo de Sinamaica ¿no habrá imágenes del reconocimiento aéreo, las vistas aérea que son impresionantes es importante presentarlas también. Luego Tania ante la falta de tiempo y no pudimos llegar, ya te dije, a la zona sur del lago, he comisionado al ministro comisionado especial, al Ministro de Agricultura y Tierra, Juan Carlos Loyo que está presente acá, ahí tenemos de miles de hectáreas bajo las aguas, una afectación grande social y económica también, hectáreas de plátano ahí están, vean ustedes ¿esa es Sinamaica, verdad? Eso es Sinamaica vean, vea Tania, mira el pueblo, vean ustedes esto es impresionante esto duele, detrás de cada casa hay una familia, ese es el pueblo, el pueblo inundado pero completamente ¿qué dices tú? El corazón de la Guajira, la capital de la Guajira, esa es la capital de La Guajira, es impresionante, el río Limón desbordado lo vimos muy, muy crecido, después el río el Guasare crecido desbordado, la laguna de Sinamaica pues desbordada.

Vean ustedes ahí va la carretera, vea Tania, vean ustedes, el pueblo que vea esto, yo invito a que más tarde el ministro que está en Caracas pasen en cadena un resumen de esta intervención, un resumen de media hora y con estas imágenes temprano a las 9, 10 de la noche y mañana hay que seguir repitiendo, porque hay que sensibilizar. Ahí están voceros de la burguesía diciendo que es que nosotros estamos manejando esto, que odio tiene ellos que insensatos, nosotros cumpliendo con lo que tenemos que cumplir. Vean ustedes y cuando levantamos de Paraguaipoa esas imágenes están por ahí, es impresionante es un mar, Paraguaipoa parece un mar.

Bueno Tania son algunas de las medidas que hemos tomado, tenemos que seguir tomando medidas ahora, estamos haciendo el balance, venimos aterrizando y aquí llegamos a sentarnos ¿qué tal Tania, han oído todo lo que yo he dicho?

Conductora del programa Dando y Dando, Tania Díaz Si Presidente hemos oído lo que usted ha dicho y bueno surgen aquí algunas reflexiones, porque usted habla de sensibilizar a la población y a propósito de lo del día de ayer ese recorrido que hizo por Higuerota y la instrucción de que dio de albergar a las personas que estaban en la calle en los hoteles turísticos bueno se generó una situación de miedo por parte de algunos propietarios, querían ya moverse para allá para resguardar sus propiedades privadas como las mencionan, pero la reflexión viene sobre todo no tanto la gente que se deja llevar digamos por los comentarios, sino por el liderazgo, usted menos mal que no puede leer las cosas que nosotros teníamos aquí Alberto Nolia y yo para comentar, porque hay algunos líderes que digamos sin querer queriendo pero están fomentando ese tipo de divisiones entre la población, por fortuna la población no les ha hecho caso, pero si aquí en Caracas hay algunas urbanizaciones que por ejemplo tienen instituciones educativas que están sirviendo de albergue ahora y hemos visto expresiones como las que veíamos en el año 2002, es decir señoras que pasan circulares pidiéndole a los vecinos que cierren las puertas y ventanas, que cuiden los carros, ese tipo de cuestiones que generan una división entre los venezolanos y que están cargados de mucho prejuicio y de mucho odio.

Entonces bueno en principio es ese llamado al liderazgo político que está cometiendo un pecado, a parte de una cuestión ilegal porque estamos en una emergencia, está cometiendo un pecado al hacer ese tipo de pronunciamiento que orientan cosas que no son.

Pero a propósito de la sensibilización que usted decía Presidente, le quería preguntar si la emergencia bueno la estamos solventando ahorita de la manera que usted dice, pero después viene una segunda etapa que es la reubicación de estas personas que están en riesgo vital, las soluciones integrales que ha planteado el gobierno nacional, hay un intermedio en que va haber que ocuparse del mantenimiento de esas personas en cuanto alimentación y trabajo, en fin, todas las necesidades que hay allí, reubicación de los niños en los colegios. Le pregunto, le hace falta al Ejecutivo, al Gobierno Nacional ayuda de parte de gobiernos de otros países, de la población venezolana, del sector privado venezolano, ayer veíamos que por ejemplo los dueños de los hoteles o algunos dueños de los hoteles de esa zona de Higuerote fueron prestos a colaborar con las autoridades, le hace falta al Gobierno ese tipo de colaboración de parte de toda la ciudadanía, de la iglesia también, qué tiempo de ayuda necesitaría y de qué manera, si lo han previsto ustedes Presidente.

Bueno y lo otro usted decía el tema de lo que pasó hace 11 años en la tragedia de Vargas y bueno quisiera si tenemos el tiempo aunque sea cortico, porque creo que bien vale la pena hacer la reflexión ¿no? Estamos cumpliendo 12 años hoy de la elección, de la primera elección suya como Presidente de la República, inmediatamente o sea poco tiempo después vino la tragedia de Vargas y comentaba yo con Nolia al comienzo bueno que se ha aprendido mucho como país, que la existencia de la organización popular, de los consejos comunales y del poder popular en este momento es que se está viendo cuan necesaria es, pero aparte de esa si usted puede decir bueno qué otras cree usted que es importante resaltar ahorita de manera de recordatorio, bueno eso y las soluciones integrales a las que se refiere usted aquí en Caracas, no se si tiene usted allí el balance, pero estamos viendo en el Correo del Orinoco que hay dos grandes barrios que van hacer desocupados completamente, que son Federico Quiroz y Nueva Tacagua que ayer la Fuerza Armada hizo un desalojo aéreo muy importante, eso es para soluciones integrales, entonces quería saber si va a dictar usted o si ya ha dictado líneas maestras para esas soluciones integrales.

Presidente Chávez Tania siempre dispara en ráfaga, ve, y además preguntas muy importantes, yo no quiero ser muy extenso son las ocho, pero claro que tengo que responder tus preguntas y agregar algunas apreciaciones pues. La burguesía opositora ha estado, ustedes recuerdan que hace pocas semanas ellos estaban con aquel discurso, aquel discursito que es parte bueno parte de las asesorías que le presta el imperio y los que le pagan pues, el imperio paga, Estados Unidos gasta mucho dinero, se está demostrando ahora ahí, el Rey desnudo, mucho dinero, alentando la burguesía, los movimientos o aquellas personas o grupos que le sirven a él, al amo imperial, le da su buena ración ¿verdad? Y además los asesora, los ayuda con expertos en guerras psicológicas, en guerra sucia y les hace el trabajo muchas veces, muchas veces les hace el trabajo de espionaje, intriga, etc., entonces ellos andaban con el discursito ese: no que ya llegó la hora –cómo diríamos Pancho- del diálogo, del consenso, del acuerdo, ese es Chávez el que anda siempre con un discurso confrontativo, al país no le hace falta seguir por esto, eso le hace daño al país la confrontación permanente... bueno eso quedó pulverizado en esta calamidad, porque ellos se han venido rápidamente replegando de nuevo a sus más primitivas, a sus discursos más primitivos, a sus posiciones más primitivas, esas que llegan al Gobernador de Miranda a decir que el Presidente es un irresponsable porque tomó una decisión humanitaria, constitucional, necesaria y única en ese momento de ordenar la ocupación de centenares de habitaciones allí al lado de la tragedia desocupada, que por cierto es bueno decir que a pesar de la guerra de rumores que desató la burguesía por su canal de televisión preferido, por sus radios y páginas Web y no se cuántas cosas, sin embargo ni el pueblo cayó en la provocación, mire que pueblo tenemos nosotros sabes, a pesar del desespero del pueblo Héctor, el pueblo respeta sabes y sigue las orientaciones bueno de un liderazgo chico serio y no me refiero al liderazgo personal mío, no, sino a un liderazgo al de la revolución, al del gobierno.

El general Mota me llamó anoche varias veces y después yo vi que el canal 8 estaba transmitiendo ya en Caracas, en Miraflores, en vivo la llegada, yo me sentí muy feliz, llegando los camiones militares que antes sacaban soldados para ametrallar al pueblo, llegando ahora y los soldados con ellos a los hoteles aquellos, bien bueno me dijo el general Mota comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, me dijo: no Presidente si me han estado llamando los dueños de los hoteles que ellos están dispuestos a colaborar y este hotel de 80 habitaciones y el otro dio 120 y no se que más, esas son buenas señales este es un problema de todos, habría que ser bien insensato como esta burguesía para criticar una cosa como esa, ahora saque cada quien la cuenta, esa es la burguesía que quiere gobernar al país, es la burguesía que ya gobernó el país nunca le importó tragedia alguna. Aquí hubo 100 tragedias y ellos ni les va ni le vino, ni les va ni les viene, lo de ellos y sobre todo en esta época mucho más que todos los días y mucho más que todos los viernes y mucho más que todos los sábados, lo de estos días es whiskey mucho whiskey, viajes, champaña la Dolce Vita, no ve que el burgués pierde el alma humana, termina siendo sólo un ente inhumano o subhumano y muchas inhumano y muchas veces contrahumano, peor que un caimán, peor que una boa, peor que un águila, peor que una cucaracha, son animales que actúan por otras cosas, por instinto.

Ahora, necesitamos al país como un todo ¿dónde está la oposición? El Gobernador del Zulia, repito, brilló por su ausencia, el de Miranda salió atacándome, incluso el de Miranda dijo, mira como manipula, es un gran manipulador: no que yo lamento que el Presidente haya venido a cometer ese acto de arbitrariedad no se qué más, en vez de traer alimentos... ¡insensato! Quién es el que está llevando alimentos al pueblo desde hace semanas, dónde están los médicos cubanos ahorita que tanto son criticados por la burguesía, vaya desde aquí mi abrazo y mi reconocimiento a los médicos cubanos.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Mira la niña chiquitica, ahí están unas imágenes, me sorprendieron con las imágenes, mira las líderes, las mujeres son más líderes que los hombres donde vayamos ¡uhhh! Nos llevan una morena, siempre salen las mujeres al frente en todas partes, por un hombre que salga hablar, a reclamar, a decir, a encarar, salen 100 mujeres, mira: viejas, jóvenes, muchachitas, niñas incluso, con un amor, con un dolor y uno tiene que darle la cara al pueblo, ningún líder puede darle la espalda al pueblo, la cara, la vida más que la cara, la vida, la vida y oír la crítica, el grito descarnado, desgarrado muchas veces de dolor, de desespero muchas veces. Ahí estamos en... eso fue en la carretera, ahí está el general de división Agüero Sequera, él se quedó allá también en Sinamaica, el jefe de la Casa Militar allí están ¿no tiene audio ese...? pon el audio a ver qué es lo que estamos hablando ahí, no recuerdo exactamente.

El general Flores Urbina y me regaló esta bufanda blindada recordando mis tiempos de tanquista, saludo al general Flores Urbina por allá me acompañó todo ese trayecto, allá está el general en jefe, tuvimos también atendiendo la parte medica, dando a indicaciones.

Bueno Tania volvamos acá ya que no salió el audio, fíjate, sobre el tema de tú pregunta, yo digo necesitamos la unión del país, la unión, la sensibilidad humana, alguien le decía yo en la iglesia católica la jerarquía, porque hoy vi al padre Vidal allá está entre el barro y allá está otro padre, allá está otro cura me dijo, los curas, ahí están la iglesia de Paraguaipoa hay un refugio y la jerarquía, que bueno sería que salieran a darle la mano al pueblo, a meterse al agua, abrazarse con el pueblo, a inyectarle esperanza, yo reconozco oye lo que es la figura de un sacerdote, Pancho que casi cura fue, verdad, uno sobre todo en el ejercito –oye compadre no me saques más las imágenes después las pasamos- por favor, gracias muchachos.

Fíjense, entonces uno reconoce, yo como cristiano y católico, cristiano, soldado uno reconoce, mientras más situaciones críticas, yo recuerdo cuando el cura que en paz descanse el padre Varilla hizo curso de paracaidismo, yo era teniente él hizo curso de paracaidismo, él era militar asimilado y sólo que estuviera en el avión el cura todos respirábamos como que más tranquilo, es la fe pues, verdad, o que llegaba el cura ese en situación muy difícil en una maniobra, el cura, una mira y una oración y uno se acordaba de su mamá, del papá, de la familia, la reflexión, la introspección. Bueno necesitamos a la iglesia católica, la evangélica, las iglesias, ve, los partidos políticos, los gobernadores, los alcaldes, la llamada así sociedad civil, los sectores privados de la economía dónde están que tienen dinero, tienen recursos, los distintos grupos profesionales, los colegios, la clase obrera, los líderes, los que tienen capacidades y posibilidades.

Mire aquí está por ejemplo El Potro Álvarez, él vino por aquí ahí apareció con una planta potabilizadora de agua, bueno hay que probarla, está buena Potro no es como el swing tuyo.

Antonio “El Potro” Álvarez Yo lo tengo bien mi Comandante.

Presidente Chávez Si, está bien el swing.

Antonio “El Potro” Álvarez Esta bien.

Presidente Chávez Pero si te ponchó Mariangie Bogado tres veces te ponchó. Unos compañeros ahí que hacen una planta y la pusieron a disposición, ahora hay que probarla.

Antonio “El Potro” Álvarez Yo le compré dos para que la active mañana mismo, con esa planta tenemos aproximadamente 250 mil litros de agua potable diario, entonces es agua para el pueblo, agua para el que necesite.

Presidente Chávez Él las compró de su bolsillo, él las compro de sus ahorros, gracias Potro.

Antonio “El Potro” Álvarez Es así.

Presidente Chávez Un bueno ejemplo El Potro Álvarez, un aplauso para El Potro Álvarez, gracias compañero.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Buen amigo, igual todo aquel que pueda apoyar con algo “Dame un punto de apoyo -dijo Arquímedes- y moveré al mundo”, médicos, uno quisiera ver un voluntariado médico venezolano, como los del batallón 51 venezolanos que están desplegados por toda La Guajira, están desplegados en la frontera en Falcón con los cubanos y las cubanas durmiendo en el barro, uno quisiera verlo, médicos, profesionales, ingenieros, empresas, en fin, necesitamos al país como un todo y por supuesto el Gobierno Revolucionario dirigiendo todas las operaciones que tenga que dirigir y tomando las decisiones que tenga que tomar, Tania, pero si tú hablabas, hacías esa pregunta y uno lamenta ese discurso primitivo de la burguesía que entonces nos acusan, tu decías, vuelven al discurso del 2002, al discurso fascista de odio y empiezan a correr rumores que Chávez ordenó invadir Prados del Este a invadir no se cuántas cosas, allá ellos pero yo estoy seguro que la clase media que no tiene por qué ser enemiga de este proyecto, es momento como muchos lo están haciendo aportar, donar, uno conoce familias de clase media, a mi me han llegado informaciones, llamadas, mensajitos, que incluso entre sus hijos recogieron juguetes, ropa, ropita que tienen quizás demás para llevarlos a Fuerte Tiuna, a La Carlota, en La Carlota estamos haciendo otro refugio, en el aeropuerto de La Carlota.

Es lamentable pero eso desnuda a esta burguesía opositora, es una burguesía fascista, ojala cambiara, pero yo creo que como dice el dicho Tania “genio y figura hasta la sepultura” pero nosotros seguimos adelante, yo invoco, sigo invocando la unión nacional, parafraseando a Bolívar el padre Bolívar: debemos unir, fundir el alma nacional en un todo, el espíritu nacional en un todo, el cuerpo nacional en un todo, bueno para enfrentar las adversidades y para enfrentar el gran desafío de construir la Patria buena, la Patria grande, la Patria nueva, la Patria socialista, la Patria humana pues, como decía Martí: patria es humanidad, la patria humana no la patria inhumana que no es patria, la humanidad inhumana es la nada, es el hombre no hombre, es el humano no humano, es el ser no ser, es la nulidad, es la nada, es la Patria en positivo, la Patria nueva.

Hoy hace 12 años que nosotros ganamos las elecciones presidenciales, tú me lo recuerdas no lo había recordado fíjate, bueno valga la reflexión Tania, 12 años, 12 años de una batalla sin fin, bien buena esta noche, ya con tú pregunta me vas a poner a reflexionar, a recordar, a revisar, a refortalecer, 12 años y hay que recordar como nosotros llegamos al 6 de diciembre de 1998, llegamos bueno paridos por una tragedia, una tragedia producida por la burguesía que gobernó aquí 100 años y más y sobre todo en el siglo XX dirigida por el imperio yanqui, la tragedia que generó El Caracazo y mil Caracazos pequeños, medianos, un pueblo que se cansó de resistir y se fue a la rebelión pues, a la insurrección, ese pueblo sigue rebelde ahí está, pero ahora tiene un gobierno que lo atiende, que le da la cara y la rebelión del pueblo es la rebelión del gobierno, este es un gobierno rebelde y cada día tiene que ser más rebelde, a 12 años hay que recordarlo, hay que recordar nuestros orígenes, somos revolucionarios, somos hijos de la tormenta y aquí estamos en el corazón de ella, en el ojo de ella, pero Venezuela hoy, sin duda, es una Venezuela nueva.

Nos llega este décimo segundo aniversario de la victoria del 6 de diciembre del 98 en medio de esta calamidad, de estas grandes dificultades, pero eso tiene que recordarnos que nosotros nacimos, que nosotros vivimos, que nosotros llegamos al 4 de febrero de 1992, al 27 de noviembre de 1992 y a todo lo que desencadenó esa década o esos años de rebeldía, de insurrección, de rebelión popular, militar, revolucionaria, llegamos es para... vamos a decirlo de nuevo con Simón Bolívar, para darle a nuestro pueblo, para luchar sin descanso, para luchar sin descanso y así lograr irle dando a nuestro pueblo la mayor suma de felicidad posible y eso es para decirlo clarito, más clarito, satisfacer las necesidades humanas de todo un pueblo: alimentación, vivienda, vestido, salud, educación, el buen vivir y sin duda que en estos 12 años por más dura que ha sido la batalla hemos dado pasos importantes y en los próximos 12 daremos pasos muchos más importantes y este momento, repito, nos impulsa.

Las crisis deben ser un látigo para profundizar la revolución, para hacer bueno para cumplir el mandato del pueblo cuando un día como hoy nos eligió y luego convocamos a la Constituyente y vino el hecho fundacional, refundamos la república, he aquí las bases fundamentales de la nueva republica, de la República Bolivariana que estamos apenas... es una niña la Republica Bolivariana, es una niña, ha llegado apenas a 10 años, es una niña, un nuevo estado, el estado social de derecho y de justicia, estamos muy lejos de la meta, estamos muy lejos de la justicia social aquí señalada como producto del hecho fundacional generado por la gran victoria de un día como hoy hace 12 años, el proceso Constituyente, la Asamblea Constituyente, la nueva Constitución Bolivariana, el nacimiento de la República Bolivariana y el abrir este camino, el comenzar a construir este camino hacia el socialismo.

Bueno es la reflexión, yo ratifico ante todo el pueblo este día de hoy y desde Maracaibo el compromiso jurado, aquel tomado del juramento de Bolívar en el Monte Sacro: no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma hasta que hayamos logrado la independencia plena y el desarrollo pleno de nuestro pueblo y en eso estamos aquí cumpliendo el juramento Tania 12 años después. Mira aquí estamos, voy a firmar acá el documento a través del cual Corpozulia, autoriza a Corpozulia, la opción 2, Martínez, es a depositar en el fondo, opción 2, en vez de transferir estos dividendos al Fondo Nacional Socialista tu lo inyectas al fondo de los 100 millones para la emergencia, opción 2, Rafael por favor aquí está el decreto de emergencia.

Luego, Tania tu también me hacías alguna pregunta que tenía que ver con o tiene que ver con las etapas posteriores, verdad, la reconstrucción, de ahí lo que ya te decía, estamos preparando los decretos pero eso tiene que venir, Rafael, con las coordenadas, la definición exacta de las áreas, encárgate tu con Elías, con los Ministerios correspondientes, los poderes locales, pedir opiniones al pueblo, mirar la geografía, mirar, etc., los decretos para crear las áreas de reconstrucción integral y entonces ahí vendrá el plan de reconstrucción integral de viviendas, de carreteras, de vías de penetración, la economía, los pequeños medianos productores, ahí está el Ministro de Agricultura con las recomendaciones, él tiene ya para bueno nosotros tenemos que condonar deudas, aquellos pequeños productores que perdieron la cosecha, esa es una de las medidas que vamos a tomar y ya tenemos una primera aproximación al tema y otro conjunto de medidas, Loyo, resúmemelas rápido ahí por favor, el tema agrícola es muy importante, los productores agrícolas, oigamos al Ministro de Agricultura y Tierra, Loyo.

Ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierra, Juan Carlos Loyo Rápidamente Comandante, que ningún campesino que ha sido afectado por estos episodios se sienta desamparado, las medidas van desde la revisión de las deudas para su refinanciamiento, condonación de las mismas donde ya habido pérdida total, acompañamiento para reiniciar la actividad productiva a través de un fondo especial, que le va a permitir iniciar la siembra y sobre todo en rubros como plátano, como cacao en la zona de Barlovento, hacer especial énfasis en acompañamiento al pequeño productor que como hemos estado recibiendo mensajes está bien preocupado en este momento, acerca de cuál va a ser su situación. En el caso de la ganadería, desplazamiento inmediato para apoyar de que el ganado pasa a las zonas altas sin ningún tipo de dificultad ni trámite y además acompañamiento del pequeño productor para reactivación de toda la producción como tal.

Presidente Chávez Bueno en los próximos días anunciaremos las medidas en detalle. Yo quiero recordar también, Tania, que ya lo dije, hemos aprobado 10 mil millones de bolívares hasta ahora en el fondo de emergencia, nacional de emergencia, entre otros y eso tiene que ver con la pregunta tuya, porque la mayor parte de estos fondos, primero: para la emergencia, para la primera etapa, pero luego la parte más gruesa es para reconstrucción, vivienda, 6 mil 73 millones de bolívares he aprobado en estos últimos días para vivienda, eso no incluye el Zulia, por eso tenemos que empezar hacer ahora los planes, verdad, no incluye el Zulia de las viviendas, nuevas viviendas. Entre otras aprobamos para el estado Aragua 20 millones para adquirir viviendas de personas damnificadas, para concluir desarrollos habitacionales en el estando Vargas: 28.4 millones de bolívares. Para adquirir vivienda llave en mano al sector privado, en varios estados como: Aragua, Carabobo, Mérida, Trujillo y Caracas, habría que buscar aquí en el Zulia si hubiera algunos desarrollos privados que estén por terminar, se los compramos.

Hemos comprado miles de viviendas, y hemos destinado 492.7 millones de bolívares, ya pagados al sector privado, le estamos comprando la vivienda pues.

Y por cierto que mañana vamos a hacer un acto que tiene como dos caras de la misma moneda, por decirlo así Tania, mañana vamos a entregar las llaves a un conjunto de familia de clase media que habían sido estafadas, ¿recuerdan? Por el capitalismo [risa] perdónenme la redundancia, el capitalismo estafador, estafado. Entonces hemos expropiado, recuperado esas torres, esa vivienda y ahora estamos entregándose a sus dueños, y acabando con la estafa; mañana vamos a entregar un conjunto de esas viviendas. Pero al mismo tiempo vamos a entregar ya la adjudicación a un conjunto de familias refugiadas en Fuerte Tiuna, ya hemos entregado más de 300 viviendas a familias refugiadas, que ya no son refugiadas, están en Ciudad Belén, por ejemplo, Ciudad Belén no, en Betania, Ciudad Betania en los Valles del Tuy, y mañana vamos a entregarle la adjudicación de viviendas a un conjunto, a un nuevo conjunto de familias refugiadas para que no vuelvan allá a vivir al borde de la muerte; para que no vuelvan a las zonas de riesgo, y esa es una de las líneas estratégicas de mayor consistencia que estoy lanzando pero por todos lados Tania, que nuestro pueblo no vuelva a la orilla de la barranca, que no vuelva a reconstruir el rancho allá, esto no tiene ninguna connotación peyorativa contra el rancho, no, no, el rancho es el rancho, la casa del pueblo es la casa del pueblo, el barrio es el barrio, hay que seguir apoyando al barrio y fortaleciendo los ranchos y haciendo viviendas dignas pero allá donde hay terreno seguro; donde el terreno es de riesgo, no, vamos a declarar también zonas inhabitables, y estamos instalando comando cívico-militares en esa zona para impedir también el manejo de personas inescrupulosas que hemos detectado ya, y he ordenado mano muy dura, aplicación de la Ley.

Por allá en un sector que fue desalojado, que desalojamos hace pocos días en Caracas, y la familia fueron a Fuerte Tiuna, después que yo fui a hablar con ellos, no querían, después aceptaron y están allá, y están bien, y les dije, yo no quiero que vuelvan para acá, pero vean ustedes como está esto, de ahí de Fuerte Tiuna si tienen que pasar un año, lo mismo digo aquí, si en Fuerte Mara tuvieran que pasar un año, bueno, lograremos que vivan ahí de lo mejor, lo mejor posible; pero de ahí deben salir a su vivienda, a su casita digna, a su apartamentico digno, y yo me he puesto al frente de este desafío, con todo el gobierno, y el apoyo del pueblo, y los proyectos, y los recursos que hemos estado... Mire, mañana, por ejemplo llega una comisión de Irán, una comisión de vivienda sobre todo. En Irán tienen capacidad para construir hasta millón y medio de viviendas por año, y el Presidente, nuestro hermano Ahmadineyad nos ofreció todo el apoyo, y viene una comisión de una gran experiencia, yo mandé una comisión para allá hace poco a Irán, a estudiar el modelo iraní, y están construyendo aquí miles de viviendas, aquí en el Zulia, por cierto, en la Costa Oriental del Lago, ahí están construyendo, ¿cuántas son? Siete mil viviendas los iraníes, y allá en Acarigua, allá en Portuguesa construyeron 10 mil. Dentro de dos semanas llega la presidenta de una de las empresas más grande del mundo de construcción, nuestra amiga presidenta de la empresa china Citic Group ellos están construyendo en Maracay miles de vivienda, y también en Barinas, pero ahora les he pedido mayor apoyo.

Giordani acaba de llegar de China asegurando financiamiento para la Revolución, para el pueblo. Rafael Ramírez estuvo en China también, ¿cuántos convenios nuevos firmaron en China ustedes en el área energética?

Ministro del Poder Popular de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Dieciocho convenios.

Presidente Chávez ¡Dieciocho nuevos convenios altamente estratégicos con la potencia china! Una alianza estratégica de alta magnitud.

Yo quiero que ustedes sepan que si aquí gobernara la burguesía, Venezuela no pudiera hacer esos convenios, no pudiera, porque el amo de Venezuela sería Washington, seríamos una colonia, como no tuviéramos esos aviones rusos, ni esos aviones chinos, ahí están los K8, ni tuviéramos esos helicópteros, ni tuviéramos esos fusiles AK, tuviéramos todavía los viejos FAL que ya no disparaban, no servían para nada, o los cañones de artillería que no disparaban, o los radares, aquellos únicos dos radares que teníamos aquí [risa], dos radares teníamos nada más, ahora tenemos todo un país monitoreado, Satélite Simón Bolívar, es el camino a la independencia; no que es el camino a la independencia, es el camino sobre el cual vamos construyendo la independencia nacional, sólo la independencia nos hace libres y desarrollados, nos permite esa gran posibilidad que estamos aprovechando y debemos aprovecharla al máximo.

Para adquirir viviendas, repito, 492 millones, mañana vamos a entregar esas viviendas, algunas de esas viviendas que han sido adquiridas, y hay un plan para entregar a lo largo de diciembre, aquí está el cronograma, mira, hasta ahora hemos comprado, que tenemos ya, 1.405 viviendas, además de las que a hemos entregado a varios centenares de familia, 1.405. Tenemos allá en Miranda, en El Galerón, allá en Fuerte Tiuna 50 apartamentos, en Ciudad Belén 140, en El Morro, en Petare, 220; en Caracas-San Casimiro, 700, en El Palmar, Santa Teresa del Tuy, 100 viviendas, 40 en Higuerote, estamos por terminar; en Vargas 405 apartamentos. Todo esto lo entregaremos a familiar hoy refugiadas en los próximos 120 días, estas son las que hemos comprado.

En el Zulia, en Puerto Escondido, 100 viviendas que hemos comprado, 180 en Motatán, allá en el estado Trujillo.

Bueno, estas son parte de las decisiones que hemos estado tomando. Pero además de esto Tania, estas son de las viviendas adquiridas para la cual asignamos una cantidad ya indicada de 492 millones.

Pero yo aprobé hace 3 días para culminar un conjunto, un grupo grande de viviendas en Caracas, en la gran Caracas aprobé 1.178 millones, entre ellas están las de Montalbán que está haciendo Pdvsa, las de allá del hipódromo arriba, que está haciendo el Ministerio del Ambiente. Hace varios años yo le dije a ellos, aquí todo el mundo tiene que asumir el reto, y ahora lo estamos retomando, hasta a Nicolás Maduro le dije que tenía que hacer vivienda, hasta la Cancillería pues.

Allá arriba en La Limonera, Municipio Baruta estamos haciendo también un conjunto. En fin, 1.178 viviendas que comenzaremos a entregar en los próximos meses.

Luego para construcción de nuevas viviendas, para iniciar la construcción de nuevas viviendas en Vargas, Miranda y Caracas aprobé 4 mil millones de bolívares, uno, ustedes recuerdan que nosotros vendimos una refinería en Alemania, que la burguesía nos cayó a plomo: “Que Chávez no sé qué más...” Ellos hicieron un negocio pésimo, una refinería allá en Alemania que no le daba a Venezuela un centavo de ganancia, en 20 años no le dio nunca nada, en manos de los alemanes, y una empresa inglesa, no habíamos podido salir de ese negocio, no refina petróleo venezolano, no emplea ni a un venezolano, y no le da a Venezuela un centavo de ganancia, en 20 años no le dieron nunca nada, en manos de los alemanes, y una empresa inglesa, no habíamos podido salir de ese negocio, no refina petróleo venezolano, no emplea ni a un venezolano, y no le da a Venezuela un centavo, imagínate qué negocio vale, qué negocio era ese, ese lo hicieron ellos, la vendimos por un buen precio a Rusia, lo firmamos en Moscú cuando fuimos, cerca de 2 mil millones de dólares que aún están por llegar. Bueno, de esos 2 mil millones de dólares yo quiero que ustedes sepan que he tomado la decisión de asignar mil millones para las viviendas, mil millones son 4.300 millones de bolívares, al cambio a 4.30, aquí están parte de estos para iniciar la nueva construcción o la construcción de nuevas viviendas; ustedes tienen que ahora en el Zulia hacer los proyectos, hay bastantes proyectos por allí, para incrementar, o para agregar a estos fondos aprobados de vivienda al estado Zulia, además de que ya tenemos esas que estamos fabricando.

Para vialidad hemos aprobado 126 millones, para alimentos 15.9 millones, alimentos; para emergencia en Falcón 20 millones.

El bono. Tania hemos aprobado un bono navideño para la familia que están en los refugios, y de ahí sacamos 24,4 millones de bolívares, va a ser un bono equivalente a salario mínimo, 1.228, 1.223 bolívares a la familia que hemos estimado, un primer estimado de 20 mil familias, esto va a ser mayor, 20 mil familias por 5 personas son cerca de 100 mil personas, pudiera ser más, pero hasta ahí lo calculamos, lo estimamos, 24,4 millones. ¿De dónde he sacado esta platica? De los dividendos de Cantv, la Cantv y los dividendos, y todavía me queda ahí un ahorrito. Dividendo de la Cantv que pagamos casi mil y picote millones de dólares, ya los recuperamos, y ahora estamos acumulando dividendos que son pal’ pueblo ¿ves? Esa es una de las diferencias entre la Venezuela aquella dominada por la burguesía, y las grandes corporaciones transnacionales del imperialismo y sus aliados y la Venezuela hoy, ahora avanzando, creando un nuevo modelo, después del hecho fundacional de la Asamblea Constituyente, producto de la victoria, de la gran victoria de un día como hoy, un día por cierto, Tania y con esto termino la reflexión, tenemos que irnos ¿verdad? Y esto que voy a decir no crea alguien que lo digo con pesar, no, uno sencillamente termina asumiéndolo. Pero yo recuerdo que el 6 de diciembre, o sea, hasta el 6 de diciembre de 1998 yo era libre, yo andaba por ahí, recuerdo que estábamos por allá en Caracas en una oficina esperando los resultados; recuerdo que estaba visitándome por cierto, yo la atendí pues, ella quiso conversar conmigo un rato, aquella dama colombiana, Nohemí Sanín, estaba de observadora ese día y no sé qué más, atendí creo que fue a Jimmy Carter también, hablamos un rato, aún no habían dado los resultados, era “Frijolito” el otro candidato de la burguesía, hay que recordar todo lo que hizo la burguesía: violaron la Constitución aquella, la moribunda, violaron la Ley Electoral, echaron al viejo Alfaro, perdón por lo de viejo, al caudillo, porque yo también soy un viejo. Al caudillo, ¿te acuerdas Pancho que lo echaron los adecos? Lo botaron, era el candidato y lo echaron, le trancaron hasta con un candado la casa de Acción Democrática; mira hasta dónde son capaces, acuchillaron al propio caudillo de ellos, porque a él lo sacaron para tratar de frenar la avalancha que venía, primero fue Irene Sáez, se espichó, Irene aquella la reina, no sé qué más, que no perdía con nadie: ¡Pisss! Después vino Alfaro: ¡Pisss! “Alfaro sí puede, ese es el caudillo...” ¡Pisss! Y entonces sacaron a “Frijolito”, y recuerdo que los que votaron por el caudillo, porque no tuvieron tiempo de cambiar la tarjeta, ya estaba hecho todo, el caudillo dijo: “Yo no renuncio ni me renuncian...” Y mantuvo la candidatura, entonces lo botaron de Acción Democrática esa noche, esa madrugada, y el CNE manejado por ellos, autorizó una cosa que yo creo que en ninguna parte ha ocurrido, eso sólo se ha visto en Venezuela creo yo, que los que fueron a votar por Alfaro Ucero, el voto no valía para Alfaro Ucero, sino valía para “Frijolito”, yo creo que eso no se ha visto en ninguna parte, sólo aquí, el desespero del imperialismo y la burguesía esta que manejaba todos los poderes a su antojo: la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Nacional Electoral, el Estado lo manejaban, la Fuerza Armada, sólo que la Fuerza Armada tenía por dentro una gran corriente patriótica.

Y aquellos generales que trataron de dar un golpe un día como hoy, hay que recordarlo, generales que estaban cumpliendo una tarea de la burguesía, trataron de dar un golpe pero que va, chocaron con la corriente patriótica de la Fuerza Armada, que hoy están ustedes aquí pues.

Así que yo quiero recordar y reconocer al pueblo venezolano que aquel día me eligió para Presidente, la gran mayoría de los votantes de aquel día, la Fuerza Armada, la gran mayoría de mis compañeros de arma que decidieron apoyar a su vez la decisión del pueblo, valga la expresión, al pueblo, a todos, a todos los que ayudaron en esa campaña, recuerdo a Müller Rojas, mi general Müller, aquella campaña inédita, qué campañita fue esa compadre, ¡qué campaña! Ustedes recuerdan que hasta la voz mía la imitó un actor de televisión, un humorista, lo llevaron a grabar, unos adecos: “Que voy a cortarle la cabeza a los adecos, los voy a freír en aceite...” Y la sacaban al aire. Y en verdad que el tipo, el señor este me imitaba tan bien, que yo cuando oí la cosa dije, oye, yo no he dicho eso, nunca lo he dicho. Oye, al inocente nunca le falta Dios ¿verdad? Resulta que el actor denunció con José Vicente Rangel la maniobra, a él lo engañaron, no, que era para una cosa cómica, pero no fue nada cómico, no, estaban publicando, proyectando una cuña de televisión, y decían que esa la voz mía. Guerra sucia, intento de golpe, temor, la campaña de temores, usaron a Fidel Castro hasta que se cansaron aquí. How are you Fidel? Que viene el comunismo, que viene tal, y ganamos con 53 por ciento, y seis años después, 8 años después ganamos con 60 y pico por ciento, y dentro de dos años le ganaremos con 70 por ciento, tú vas a ver compadre, tú vas a ver.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Tú lo vas a ver, pa’ allá es que vamos. Pero bueno, la pelea es peleando, la batalla será muy dura.

Aprovecho tu pregunta y las reflexiones para relanzar o para repetir lo que dije hace varias semanas, el gran polo patriótico hay que irlo armando, hay que irlo articulando, la gran unión patriótica, unión nacional, el gran polo patriótico para enfrentar el 2012, elecciones de gobernadores, de alcaldes y Presidente de la República, de Asamblea no ¿verdad? No, de Asamblea no, pero será una mega elección, una mega elección, alcalde, gobernadores y Presidente de la República, 2012, y el imperio se va pero a dedicar a fondo con esta burguesía y sus voceros y sus medios de comunicación, y sus campañas de terror, etc. Nosotros ahí seguiremos adelante cumpliendo.

Pero lo que te iba a decir es que dieron el resultado: ¡Tan tatan, tan tatan! Resultado, y entonces: “Chávez sacó cincuenta y pico, “Frijolito” cuarenta y pico...” Y entonces yo me quedé así, soy Presidente Dios mío, acompáñame ahora, estaba Nohemí Sanín ahí, un grupo. No había pasado ni una hora, media hora sería cuando llegó un oficial, digno oficial del Ejército, coronel, aquel coronel Pedro, que tiene un hermano compañero tuyo, son dos hermanos, Colmenares Gómez, un coronel, el gordo llegó, el gordo Colmenares, buena gente, buen tipo, él llegó allá: “Aquí estoy, a la orden Presidente...” ¡Qué tal Colmenares...! y no sé qué más, y la Casa Militar ahí, qué bueno, aquí está la Casa Militar, venga conmigo, me montaron en un carro negro, ¿pa’ dónde me llevan? ¡Pisss! Pa’ La Viñeta, hasta ahí llegó mi libertad, pero no me pesa aquí estoy, mi vida entera es modestamente lo digo como soldado que soy, para este pueblo, para esta Patria. Bueno Tania nos tenemos que despedir, verdad.

Conductora del programa Dando y Dando, Tania Díaz Le damos las gracias por el contacto, por la información y por todo el trabajo que ha venido desarrollando usted conjuntamente con todo el cuerpo del ejecutivo y el pueblo en las calles, lo vimos este fin de semana, bueno a cuidarse también desde allí Presidente, muchísimas gracias por el contacto y buena suerte.

Presidente Chávez Muchas gracias Tania, buenas noches a todos pues, bueno salimos del aire, verdad, seguimos trabajando aquí.