23/02/2010. Entrevistas y Declaraciones. Entrevistas. Riviera Maya, Quintana Roo, México.

Entrevista concecida por el Comandante Presidente Hugo Chávez a la periodista Carmen Aristegui de CNN en español

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui Bienvenidas y bienvenidos, gracias que nos acompañan. Bueno, esta semana hemos tenido oportunidad de conversar con varios presidentes de América Latina que se han reunido en México, en el marco de la Cumbre por la Unidad de América Latina y el Caribe, y bueno pues ha habido aquí varios temas. Hemos seguido de cerca este impulso de los presidentes de América Latina para crear un nuevo organismo que permita concluir el diálogo político y los espacios para solución de conflictos y demás cuestiones que han sido aquí discutidas. Bueno, pues hemos hablado como decíamos con varios presidentes, y en esta ocasión tenemos oportunidad de conversar con el Presidente de Venezuela. Le agradezco mucho a Hugo Chávez que nos permita conversar en este programa. Bienvenido. Gracias Presidente.

Presidente Chávez Bien, muy feliz.

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui Gracias por esta conversación.

Presidente Chávez Te vi ahí que estabas entre el torbellino de periodistas, dije ahí está Aristegui, que siempre te veo en las noches.

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui ¡Ah, si!

Presidente Chávez Casi siempre te estoy viendo.

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui Me da gusto.

Presidente Chávez Eres buena, eres buena.

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui Oiga pues no puedo empezar este programa sin preguntar lo obligado ¿Cómo fue lo que ocurrió con Álvaro Uribe y usted?

Presidente Chávez [Risa] ¿Cómo te lo digo en un minuto?

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui Venga.

Presidente Chávez Ya respondí como en veinte horas. Es lamentable. Muy lamentable. El Presidente no se por qué razón, ya a mí me habían dicho: mira que Uribe lleva una ponencia contra Venezuela. Yo lo que hice fue responderle.

Él no aguantó el razonamiento mío y explotó, dijo cosas duras y yo le dije también cosas duras y ya, vino Raúl Castro y tal, y vino Calderón y nos sentamos y hablamos y seguimos.

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui Pero Presidente faltaron detalles, faltaron detalles. Lo contó hace rato en la conferencia ¿Quién mandó al carajo a quién?

Presidente Chávez Yo. Yo utilicé esa frase cuando el Presidente exaltado, totalmente fuera de sí, comenzó a interrumpirme una, dos, tres, cuatro y cinco y seis veces, no me dejaba hablar, y bueno de manera muy agresiva se puso de pie y golpeó la mesa, entonces yo le dije esa expresión.

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui Presidente ¿Casi a los golpes llegaron?

Presidente Chávez Yo creo que si no hubiera sido por la mesa que estaba ahí [risa] digamos de obstáculo y los amigos que estaban sentados allí, el Presidente Uribe físicamente me agrede. Porque él está planteando algo Carmen que no tiene sustentación: un bloqueo, un bloqueo. Y yo le respondo pues, incluso con algo de humor, y entonces comienzo a razonar, él me obligó a responderle. Lamentablemente, todos, hasta trataron algunos compañeros presidentes de impedir, o de evitar que él hiciera aquella ponencia totalmente fuera de lugar, estábamos hablando de Haití en la mesa de almuerzo. Entonces él no aguantó en un momento determinado mis razonamientos, mis explicaciones a los demás, porque él me está acusando pues de una agresión y todo aquello. Y entonces él explota, él explota y como lo dije ahí hay una canción vieja: [canta] Yo no soy la roca que golpea la ola, soy de carne y hueso. Pero él se puso muy, muy agresivo.

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui ¿Y Raúl Castro les dijo: esténse quietos, después de cantar?

Presidente Chávez Sí, yo lo vi como al abuelo, él se paró detrás de mí, se apoyó en mi hombro y yo me quedé tranquilo.

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui ¿Así fue?

Presidente Chávez Sí, así fue y entonces empezó él que tiene un vozarrón además, como el de Jorge Negrete y entonces...

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui ¿Le regañó?

Presidente Chávez Fue como un regaño [risa].

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui ¿Le regañó?

Presidente Chávez Fue como un regaño y yo me quedé tranquilo. Uribe seguía y yo dije no, me quedo tranquilo, no voy a caer en provocaciones, Uribe estaba provocando, estaba provocando. Incluso se le pedía. Calderón -yo dije- bueno, terminé, así no se puede seguir hablando.

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui ¿Estaba provocando qué?

Presidente Chávez Terminé y tal [risa] y entonces Uribe sigue insistiendo, les piden algunos que ya, que vayamos a un receso, él dice: no quiero receso. Llegó como el que toca la campana y él no quería oír la campana, [risa] él quería... parecía un torito.

Entonces Raúl, con mucho sentimiento además, con un gran sentimiento, yo respetando a este hombre, que se quien es, se me puso además, se vino para acá incluso, se apoyó en mi hombro y yo me quedé quieto y habló. Habló el hombre de la Sierra Maestra, del Granma, de la Revolución Cubana, y dijo: bueno, qué quieren ustedes, qué, lo que los gringos quieren es ponernos a pelear, y a estas alturas no debería ocurrir esto y ta ta ta. Oímos a un maestro. Y bueno y luego decidimos el receso, pues yo creo que fue determinante la intervención de Raúl.

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui Pero ¿Lo que los gringos quieren dijo Raúl? O sea que había una provocación dirigida ¿O cual es el planteamiento?

Presidente Chávez No, yo no puedo decir que sea dirigida, sólo que él se refería a lo que yo también me refería ahora, es decir, siempre el imperio gringo ha estado por: que nosotros estemos enfrentados, divididos, para impedir bueno, esto que aquí ha comenzado a nacer que yo creo lo más importante Aristegui, que es la verdadera integración desde México hasta Argentina.

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui El Presidente Morales nos dijo hace unos momentos, que él encontraba que había una intencionalidad de reventar la cumbre. ¿Cree usted que eso fue lo que provocó?

Presidente Chávez Hay una versión al respecto, yo no tengo pruebas de eso, yo creo...

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui Es muy fuerte eso ¿No?

Presidente Chávez Yo incluso creo que no y así se los dije a varios, pero respeto las apreciaciones de todos ¿no? Algunos dicen que Uribe –y es cierto- Uribe no vino a la sesión de la mañana ¿no? Llegó directo a la foto y después de la foto al almuerzo, y se quedó callado casi toda la reunión hasta que cuando estaban poniendo el café, él pide la palabra y Leonel incluso le pide: mira ya yo hablé con Chávez, Uribe, en base a lo que hemos hablado varias veces (ellos parece que han hablado varias veces eso). Somos un club de amigos todos, entonces públicamente Leonel le dice: Uribe por favor yo le ruego que retire la ponencia que va a hacer. Uribe no aceptó, bueno y con eso me obligó a mí a responder.

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui Qué presidente...

Presidente Chávez Pero yo no creo que haya sido...

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui Qué residente...

Presidente Chávez Yo no creo que haya sido un plan intencionado de los gringos, que mandaron a Uribe, no, yo creo que él está sometido a muchas presiones internas y no se de que otro tipo que lo llevaron a cometer un error, yo creo que es un error. Tú vienes a una cumbre con una temática. Cómo tú vas a poner un tema además haciendo acusaciones fuera de lugar y sin ningún tipo de fundamentación.

Hay un momento en el cual yo digo una cosa que es verificable histórica y científicamente. En Caracas nosotros, yo estaba haciendo como una relación de las agresiones, porque él dijo que nosotros lo estamos agrediendo, entonces yo comencé diciendo con mucho respeto: nosotros somos los agredidos. Y yo dije, mira ¿recuerdas? Le dije incluso a Leonel, a Calderón, tú no eras presidente, cuando se infiltraron en Venezuela más de 200 paramilitares, a Caracas, estaban entrenando en una finca de un fascista venezolano, cubano-venezolano, para ir a asaltar el Palacio de Gobierno una madrugada con uniformes del Ejército venezolano y matarme, y decir que era una rebelión del Ejército venezolano. Afortunadamente gracias a diosito santo, nosotros capturamos a esa gente sin un tiro, estuvieron presos, había unos menores de edad, los liberamos, a sus madres y padres se los entregamos. Paramilitares, otros pasaron presos allá como dos o tres años, yo los indulté, están en Colombia; yo ese cuento lo estaba echando para referirme. Uribe ahí se para y dice que “me está acusando de matón”. ¿De matón? [risa].

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui Era fuerte lo que usted estaba diciendo ¿no?

Presidente Chávez Bueno, pero estoy diciendo una realidad, pero yo no lo acusé a él, yo dije una verdad.

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui ¿Pero no estaba sugiriendo algo que ofendió a Uribe?

Presidente Chávez No de ninguna manera, todos los testigos serios que estaban ahí, que eran todos, saben que no. Yo estaba haciendo una relación de hechos.

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui ¿Por qué se enoja Uribe?

Presidente Chávez Él andaba muy tensionado, desde el comienzo andaba.

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui ¿Algo más que una tensión?

Presidente Chávez No él andaba tensionado, yo creo que él anda muy presionado, él anda muy presionado en verdad, ojalá yo dije ahorita y te lo repito: si este lamentable acontecimiento, que le sirvió de catarsis a Uribe, y puede dormir tranquilo hoy porque me dijo lo que me quería decir [risa] que duerma tranquilo. Yo estoy dispuesto a conversar con él como hemos hablado un millón de veces, aún en las peores condiciones, las peores situaciones.

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui Presidente le agradezco que ya nos cuente más de eso que ya ni hablar, ya salió, ya no es propio de la...

Presidente Chávez Peores cosas han pasado.

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui ¿Qué fue lo que le contestó Uribe cuando usted lo mandó al carajo?

Presidente Chávez No recuerdo porque es que había, él decía cosas, yo decía cosas, no recuerdo, él dijo muchas cosas, yo eso fue lo último que dije, cuando lo vi que ya estaba más allá de lo agresivo, yo lo mandé para allá para ese lugar [risa] y me quedé callado. Apagué incluso el micrófono.

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui ¿Qué importancia tiene la cumbre, la cumbre que se ha realizado aquí en la Riviera Maya? ¿Qué balanza hace de todo?

Presidente Chávez Yo creo que todo ha sido positivo, creo que ha sido una buena conducción por el Presidente Calderón, ha tenido mucha prudencia, hablamos incluso en privado algunas cosas que había que ajustar, sobre todo para la cumbre de Caracas; llegamos al acuerdo que había que llegar.

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui Esos preparativos para lo que va a ser la Cumbre de Caracas, un nuevo organismo.

Presidente Chávez Sí, claro. Claro vienen dos cumbres que van a ser sucesivas y muy importantes. Y esas cumbres, ambas tendrán la gran responsabilidad de darle forma, nombre; no sólo el nombre, forma, estructura, fundamento, cuerpo, a la unión de repúblicas no, porque suena como la URSS, a la unión de estados, o a la comunidad de estados. La de Caracas en julio: 200 años del 5 de julio, y la de Santiago de Chile en el 2012.

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui Déjeme hacer una pausa Presidente, con un sí o un no casi ¿Esto va a ser además de la OEA o en lugar de la OEA? Y regresamos.

Presidente Chávez Yo creo que va a ser además de la OEA.

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui Además de la OEA.

Presidente Chávez Y la OEA algún día desaparecerá. Más adelante. Así lo creo.

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui Regresamos.

Regresamos en esta conversación con el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Lo oí en la conferencia de prensa decir algo muy fuerte sobre Barack Obama. Barack Obama ha cumplido un año en el gobierno de la Casablanca, ¿qué balance hace usted y por qué lanza una cosa tan fuerte como si él pudiera modificar algún tipo de estructuras? Lo matarían, dijo usted. ¿Qué piensa?

Presidente Chávez Si, yo creo que lo matarían, como mataron a Kennedy por menos, o porque trató de hacer cosas.

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui A ver, déjame entender bien lo que usted está planteando. Si Obama hace qué, sucede lo que usted plantea.

Presidente Chávez Si Obama quisiera desmontar o comenzar a desmontar el emporio imperial, permíteme la expresión, lo liquidarían. Las fuerzas del poder fáctico y reales de Estados Unidos, es unas fuerzas que dirigen, bueno, la guerra en Iraq. Obama por qué no acaba con esa guerra, ¿eh? Y la de Afganistán, y las agresiones contra gobiernos como el de… ¿por qué razón? Si Obama me lo dijo clarito, me dijo: Chávez, podremos tener diferencias pero nunca nosotros nos inmiscuiremos en asuntos de Venezuela. Bueno, mira, mira lo que ha pasado en este año.

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui ¿Qué pasó?

Presidente Chávez Bueno, hace apenas tres días nos señala el reporte, informe que manda el gobierno de Obama al Congreso de Estados Unidos como bueno, Venezuela y Chávez es una amenaza para la región y un líder antiestadounidense que afecta a los interese de los Estados Unidos.

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui ¿Y usted lo es?

Presidente Chávez No, no lo soy, yo quiero ser amigo de Obama, se lo he dicho, y nosotros, no te digo que tenemos hasta empresas en Estados Unidos, y le vendemos mucho petróleo y hay muchas inversiones de Estados Unidos en Venezuela, lo que queremos es que nos respeten y poder tener una buena relación con Estados Unidos.

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui ¿Dónde quedó…?

Presidente Chávez Ay yo soy antiimperialista, no antiestadounidense.

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui ¿Dónde quedó el Obama al que usted le regaló el libro de Galeano “Las venas abiertas de América Latina? ¿Dónde quedó ese Obama del actual Obama? Usted dijo que se ha desaparecido.

Presidente Chávez Yo en Naciones Unidas utilicé una figura que fue utilizada, refiriéndose a mí, por un genio de la literatura que es García Márquez, quien me entrevistó siendo yo Presidente electo volando desde La Habana a Caracas, enero de 1999, entonces él escribió después El enigma de los dos Chávez. Bueno, yo dije, el enigma de los dos Obama. Hay dos Obama, cuál vencerá a cuál. Es el que yo le di la mano, o el del discurso en Trinidad y Tobago, el de los discursos de la campaña electoral o el otro Obama, guerrerista, imperialista, parece que lamentablemente para el mundo y para Estados Unidos en primer lugar se ha impuesto el Obama imperialista. El otro Obama.

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui ¿Y el Obama en Honduras?

Presidente Chávez Bueno, ése…

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui ¿Qué papel jugó Estados Unidos?

Presidente Chávez Bueno, precisamente yo creo que el golpe de estado en Honduras fue algo que ayudó a la desfiguración del Obama respetuoso de la soberanía, del Obama respetuoso de los gobiernos de América Latina, del Obama que prometió dedicarle tiempo a oír y a conversar con los países de América Latina con su gobierno. Obama de inmediato comenzó a trastabillar. Es posible que Obama, Aristegui, no haya sabido del golpe de Honduras, es posible. Pero luego lo acepta, luego lo acepta, luego lo acepta y lo apoyan, terminan apoyándolo y sobretodo la señora Clinton, y ahí está un golpe que fue lavado, expresión de Celso Amorío, el canciller de Brasil. ¿Cómo lavar un golpe de estado? No lavar dólares, sino lavar un golpe, ahí está el caso.

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui ¿Y por qué Honduras es un tema muy marginal en la cumbre de la Rivera Maya?

Presidente Chávez Creo que marginal de manera abierta, pero ahí entre los pasillos, en las reuniones pequeñas.

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui ¿Y qué pasó en los pasillos?

Presidente Chávez No, yo por ejemplo participé en una reunión ocasional, que no estaban, de esas que no están previstas sino que nos conseguimos en una esquina.

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui ¿De las mejores?

Presidente Chávez Que si uno va al baño y viene.

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui ¿De las mejores?

Presidente Chávez Son mejor, son buenas a veces. A veces son buenas.

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui ¿Y qué pasó en la baño de la cumbre?

Presidente Chávez Entonces saliendo del baño me consigo a Daniel que venía por ahí, venía Micheletti y nos hablamos allí, Colom se apareció y tal. Creo que fue durante ese intervalo en el que el grupo de amigos me oye a mí y después me dicen, bueno, salga usted y que entre Uribe [risas] y ahí estuvimos como dos o tres horas, ¿no? En la noche. En eso de voy que vengo, incluso había un momento en el cual yo voy al baño y Uribe salió y entró al baño y cuando yo salgo está entrando Uribe.

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui Así…

Presidente Chávez Nos pasamos así derechito.

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui ¿Y se saludaron?

Presidente Chávez No, no, pasamos derechito [risas].

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui Ah, qué peligroso estuvo eso.

Presidente Chávez No, no, qué peligroso por qué.

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui Porque había pasado lo que había pasado.

Presidente Chávez No, no, somos seres racionales.

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui Pero no se saludó.

Presidente Chávez Ya había pasado como cuatro horas de aquel evento. Ahora, entonces ahí estábamos conversando sobre el tema Honduras y nosotros hemos participado nuestro principio de no reconocer ese gobierno. Ahora, oigo a Daniel, oigo a Micheletti, oigo a Colom.

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui A Micheletti, no. A… ¿oyó a Micheletti?

Presidente Chávez El Presidente de Panamá, perdón.

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui Si, si, no, no, Martinelli.

Presidente Chávez Martinelli [risas].

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui Si, si, que lapsus el suyo.

Presidente Chávez [risas] El Goriletti.

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui ¿Y dónde estaba Micheletti ahí?

Presidente Chávez [risas] No estaba ahí. Bueno, a lo mejor estaba por ahí escondido.

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui Martinelli, Martinelli.

Presidente Chávez Martinelli, perdón, gracias. Entonces fíjate, ellos comienzan a razonar y que han hablado con el Presidente Lobo y yo le digo, bueno, si Centroamérica se une y ustedes llaman… y me preguntan ¿qué opinas tú, Chávez? La posición tuya. Yo me sumo al club, porque aquí lo que nos importa es avanzar.

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui Y Centroamérica, y Centroamérica dice reconozcamos a Lobo, Venezuela dice, va.

Presidente Chávez Estoy seguro que si eso ocurriera es porque Centroamérica ha logrado, por ejemplo que Zelaya retorne a Honduras a hacer vida política, por ejemplo.

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui Esa sería una condición necesaria.

Presidente Chávez Creo que se está conversando eso en Centroamérica. No nos corresponde a nosotros inmiscuirnos directamente en el proceso pero lo apoyarlo.

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui Pero si se pronunciaron cuando al golpe, ¿por qué no ahora?

Presidente Chávez Claro, queremos ser respetuosos de lo que están haciendo los centroamericanos y Dominicana. Porqué tu sabes que Leonel, Dominicana pertenece al Sica. Con Leonel también hablé, incluso Zelaya debe ir por Caracas mañana o pasado mañana, él quiere conversar conmigo sobre ese tema. Y yo le dije a Leonel, Leonel yo estoy dispuesto a apoyar lo que grupo decida, si es que el Presidente Lobo con ustedes hace un acuerdo, Zelaya recupera sus derechos políticos, ingresa al parlamento centroamericano, vuelve a hacer vida política en su país y otras cosas que ya ellos decidirán. Nosotros apoyaríamos…

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui ¿Comisión de la verdad?

Presidente Chávez No sé, yo… lo que ellos decidan. Pero lo que te quiero decir es que nosotros estamos mirando esa perspectiva con buenos ojos para lograr la integración y la unidad, porque hay que poner por encima la unidad, claro, en el marco legal.

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui Déjeme hacer una pausa, Presidente y regresamos en esta conversación.

Presidente Chávez Correcto.

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui Bueno, regresamos Presidente en esta parte final, gracias por la charla. A ver, dos asuntos. Yo lo oí con mucho énfasis en el tema de Telesur, promoviendo Telesur, cosa que me parece muy bien por parte suya, pero dejó ahí una cosa con cierto sarcasmo ¿Por qué no sé ve Telesur en México? Y usted tiene una respuesta a eso.

Presidente Chávez ¿Sarcasmo, yo?

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui Así me pareció.

Presidente Chávez Te pareció a ti. No, yo creo… hay realidades en todo el continente.

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui O se ve poco.

Presidente Chávez Hay países donde…, donde Telesur no puede entrar. Bueno, yo no… Telesur, Venezuela sólo es un país accionista, o sea, como gobierno, somos varios gobiernos. Ojalá el pueblo mexicano todo pueda ver Telesur, nosotros incluso ofrecemos nuestro satélite Simón Bolívar hasta donde alcanza o abarque territorio mexicano. Nunca lo he hablado con Calderón, por ejemplo. O con las televisoras privadas y públicas que tiene México, públicas. Pero yo creo que se pierde el pueblo mexicano muchas cosas buenas que tiene Telesur.

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui México y Venezuela, Presidente para cerrar esta charla que le agradezco, en… después de lo que ocurrió en un tramo importante de la diplomacia México – Venezuela ¿en qué status está la relación entre los dos países?

Presidente Chávez Afortunadamente recuperada.

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui ¿Totalmente?

Presidente Chávez A un status normal, no, totalmente no porque, yo le decía a Calderón ayer, esta mañana cuando él se acercó a saludar, a despedirnos, pues, nos vimos allá. Mira, Calderón, oye porque no retomamos el tema de petróleo.

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui ¿Cómo en qué…?

Presidente Chávez El tema del petróleo, coordinación entre…

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui ¿Cómo en qué ámbito?

Presidente Chávez Entre Petróleos de Venezuela y PEMEX, el gas, la petroquímica, el comercio. Oye, es México es un país que nosotros queremos y amamos todos los venezolanos, los de izquierda, los de derecha, los ricos y los pobres queremos mucho a México como toda América Latina. Y yo estoy ansioso porque se inicie una nueva era de relaciones, ahora, claro la hemos como en un plano de normalidad, de respeto, de afecto. Yo siento afecto mutuo y eso ya es una base. Espero que no ocurra más nada, de malos entendidos. Mira tuve mucho cuidado de enviar mi nuevo embajador que por ahí te lo presenté, el Dr. Trino Alcides Díaz, es un intelectual, fue rector de la Universidad Central, escritor, economista, un hombre paciente, moderado, bien bueno para ayudar a rehacer una relaciones que yo creo que están llamadas a ser, a ser profundas. Podemos hacer muchas cosas juntos, México y Venezuela.

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui Regresamos.

Para finalizar, el organismo, nuevo organismo para América Latina y el Caribe está en construcción, ya lanzó usted, por lo que mi dicen un candidato posible para encabezarlo, ¿Lula?

Presidente Chávez Lo dije medio en broma y después medio en serio.

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui Pues ya quiero saber si es en broma o es en serio.

Presidente Chávez Porque Lula va a quedar desempleado del… [Risas].

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui Pero ¿es en broma o es en serio?

Presidente Chávez En el fondo es en serio.

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui A ver.

Presidente Chávez Lula tiene unas grandes condiciones, Lula tiene una gran experiencia, Lula es un hombre honesto, transparente, amigo de todos, capaz de escuchar a todos. Lula es el ideal, así lo pienso, con respeto de cualquier otro candidato que haya.

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui ¿Le preguntó a Lula?

Presidente Chávez No, en privado no, pero me dijo ayer, se estaba riendo, él se ríe, me mira de reojo y entonces me dijo ayer: Mira, la próxima reunión que tenemos (porque tenemos cada tres meses reuniones bilaterales, me toca a mí ir ahora a Brasilia, en un mes), me dijo, Chávez vete más temprano para que agarremos medio día, vamos a hablar de política, del futuro. Lula tiene estar en esta batalla.

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui De la era pos Lula en Brasil.

Presidente Chávez No creo que haya pos Lula, yo creo que Lula estará ahí siempre, ahora con Dilma.

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui Con Dilma ¿Ganará Dilma?

Presidente Chávez Claro, yo creo que va a ganar Dilma.

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui Tiene siete puntos abajo.

Presidente Chávez Debe ganar Dilma, pero fíjate que decían las encuestas, hay distintas encuestas. Hace seis meses que estaba treinta puntos abajo.

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui Ahora está a siete.

Presidente Chávez Sí, y faltan varios meses todavía.

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui Veremos que pasa.

Presidente Chávez Tiene unas grandes condiciones esta mujer, Dilma, valiente, honesta, una gran patriota, Brasil se merece a Dilma como se merece a Lula.

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui Presidente, gracias por esta conversación.

Presidente Chávez Gracias, siempre te veo y te seguiré viendo.

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui Le agradezco Presidente.

Presidente Chávez Eres buena.

Conductora del programa “Aristegui” de CNN en español, Carmen Aristegui Gracias Presidente. Con esto nos vamos, hasta la próxima.