11/02/2010. Encuentros y Coloquios. Actividades Diversas. Estadio José Antonio Casanova, Fuerte Tiuna, Caracas, Municipio Libertador, Distrito Capital, Venezuela.

Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez durante encuentro deportivo amistoso Gran Caimanera por la Juventud y la Amistad

Comentarista deportivo, Paul Espinoza Vamos acercándonos hasta donde está el ciudadano Presidente.

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Aquí estamos igualitos, Ramírez.

Asistente ¡Ah! ¡Que va!

Comentarista deportivo, Paul Espinoza Aquí estamos, en la medida de lo posible acercándonos donde están todos los presentes.

Aquí están, miren esto ¡Par de magallaneros juntos! Carlos García y Hugo Chávez Frías, el Magallanes dice presente.

Presidente Chávez Estamos haciendo planes para el próximo año, vamos al contraataque magallanero con una escuadra, no sólo con un barco, tenemos una escuadra completa. Ahí está el almirante, claro. Ya tienes un marinero de esos.

Comentarista deportivo, Paul Espinoza Es un tripulante más de la nave.

Presidente Chávez Tripulante, pero aquí está el almirante. Gusto tener a Carlos aquí, estamos todos aquí, caraquistas, magallaneros, La Guaira, los Caribes ¿cuál otro? Los Industriales de Valencia, Margarita.

Beisbolista Carlos García Estamos todos, definitivamente es un orgullo para mí estar con todos jugadores, con el Presidente. En verdad, me siento muy orgulloso de eso.

Comenarista deportivo, Paul Espinoza Ahora bien es inevitable, hay que preguntar ¿La rabo e’ cochino cómo está para hoy?

Presidente Chávez Bueno, yo quedo subordinado a los managers ¿Dónde está Remigio Hermoso y Ángel Bravo? Ellos mandan, yo estaré listo para jugar primera base, o ponchar al Kid, porque tengo al Kid amenazado, por ahí está el Kid. Mira, mira ahí está el Kid.

Comentarista deportivo, Paul Espinoza Ahí está, ahí está, ahí viene.

Presidente Chávez lo tengo amenazado. Lo voy a ponchar.

Comentarista deportivo, Paul Espinoza Bueno Francisco, esto aquí es ya un reto personal, esto no lo está escuchando ni lo está oyendo nadie, el Presidente dice que te quiere ponchar.

Jugador grandeliga Francisco “Kid” Rodríguez Bueno, ya veremos. En el terreno se decidirá.

Comentarista deportivo, Paul Espinoza Y por si acaso están las chicas del softbol, por ahí las he visto.

Presidente Chávez Mira por ahí está David Concepción, el Rey David.

Comentarista deportivo, Paul Espinoza Aquí está ¡Bueno, casi nada! David Concepción, el Rey David una de nuestras glorias y por supuesto, estar presente en un terreno de juego ya no es un secreto para nadie porque esto es sin duda nuestro pasatiempo favorito.

Ex jugador grandeliga David Concepción, “Rey David” Como no y hoy que estamos, vamos a jugar el juego de la juventud, los jóvenes contra los viejos, bueno nos vamos a sentir muy bien, al Presidente lo voy a acompañar yo en la primera base, y él va a pitchar hoy.

Comentarista deportivo, Paul Espinoza Ah bueno, pero ya se está adelantando a las estrategias del manager.

Presidente Chávez Hay un line-up secreto por ahí [risa].

Comentarista deportivo, Paul Espinoza Bueno, lo cierto es que vamos a pasar un rato agradable, vamos a compartir con todo el país, los que no pudieron venir.

Presidente Chávez Mira, los leones, estamos rodeados de leones, mira, mira, este, leones.

Comentarista deportivo, Paul Espinoza Paisano, paisano acérquese para acá.

Presidente Chávez ¡El león mayor está aquí!

Comentarista deportivo, Paul Espinoza Cualquier cosa, Antonio Armas.

Ex grandeliga Antonio Armas Bueno mira, contento de estar acá con el Presidente pues gracias por la invitación, y mira listo para pasar un buen rato.

Comentarista deportivo, Paul Espinoza Tengo entendido que está como bateador designado ¿Es eso cierto?

Ex grandeliga Antonio Armas Mira [risa] no creo, no creo.

Comentarista deportivo, Paul Espinoza No cree.

Ex grandeliga Antonio Armas No, voy a estar como técnico, como coach, pero no creo que pueda hacer field.

Ex grandeliga David Concepción “Rey David” Eres más joven que yo, cómo que no vas a jugar.

Ex grandeliga Antonio Armas Sí, pero tengo una operación en la columna, y...

Ex grandeliga David Concepción “Rey David” Yo tengo dos.

Ex grandeliga Antonio Armas [risa] No, pero bueno.

Comentarista deportivo, Paul Espinoza No hablemos de esos detalles ahorita.

Presidente Chávez Mira Wilson.

Comentarista deportivo, Paul Espinoza ¡Wilson! Bueno, dos zurdos, dos zurdos y ambos pitchers.

Presidente Chávez [risa] Pero qué diferencia ¡que diferencia!

Comentarista deportivo, Paul Espinoza Aquí dos brazos zurdos, dos brazos excelentes que han dado mucho al país. Wilson Álvarez, quien ahora se desempeña como coach de lanzadores, en esta oportunidad en un terreno de juego por una noble causa.

Beisbolista Wilson Álvarez Claro que sí, en verdad que para mí es un honor estar aquí, gracias por la invitación, y en verdad compartiendo con tantas estrellas, y bueno también con el Presidente. Para mí es un honor.

Comenarista deportivo, Paul Espinoza ¿En alguna oportunidad pasó por tu mente compartir ya retirado, un actividad como esta?

Beisbolista Wilson Álvarez De verdad que no, de verdad que no, y cuando recibí la invitación yo dije de una vez que sí, porque en verdad que esto no se ve todos los días.

Comentarista deportivo, Paul Espinoza Claro que no, y bueno no hay que esperar más vamos a entrar en play, vamos a ver cuáles van a ser las estrategias, hay muchas personalidades como ya lo hemos dicho y por supuesto, en estos momentos ustedes pueden apreciar el intercambio de palabras de Carlos García, quien fuera designado como todos ya sabemos “Manager del año”, en lo que fue en su primera experiencia como estratega con los Navegantes del Magallanes, a quien los llevó hasta el Sub-campeonato en nuestra Liga.

Entonces ellos irán a hacer sus actos protocolares, y entonces vamos de una vez a escuchar al orador.

Narrador deportivo, “Pepe” Delgado Rivero Vamos con el equipo visitante, atención, atención en el terreno de juego, el equipo visitante, el equipo de la Amistad. Gracias mi querido Paul Espinoza. El equipo visitante de home a primera, vamos a llamar a José David Cabello, alinear de home a primera José David, vamos. Ahí viene José David Cabello con el aplauso de todos ustedes.

Asistentes [aplausos].

Narrador deportivo, “Pepe” Delgado Rivero Alex Romero de home a primera, vamos Alex., muévase, muévase.

Asistentes [aplausos].

Narrador deportivo, “Pepe” Delgado Rivero Jardinero central Elvis Andrus, de home a primera Elvis. Muévalo Elvis. Ahí va un roletazo por el short una bola, pone plan al pecho, tira primera, quieto en primera, muévete Elvis.

Asistentes [aplausos].

Narrador deportivo, “Pepe” Delgado Rivero Oscar Salazar “El Cachi”, tercera base de los Leones del Caracas Venezuela en la Serie del Caribe, el tercera base de Los Tiburones, no se pongan bravos Los Tiburones, dejen los nervios.

Asistentes [aplausos].

Narrador deportivo, “Pepe” Delgado Rivero Antonio “El Potro” Álvarez, vamos Potro. Ahí está el Potro está con el Comandante, vaya Potro.

Asistentes [aplausos].

Narrador deportivo, “Pepe” Delgado Rivero El bateador designado Carlos Silva. Venga Carlos Silva, este lanzador ahí lo tenemos como bateador designado, Mendini lo puso de bateador designado hoy.

Asistentes [aplausos].

Narrador deportivo, “Pepe” Delgado Rivero Wilfredo Romero, jardinero izquierdo, Wilfredo. Tigre, Wilfredo Romero.

Y aquí está el hombre amenazado en la noche de hoy. Francisco el “Kid” Rodríguez.

Asistentes [aplausos].

Narrador deportivo, “Pepe” Delgado Rivero Lo amenazaron hoy con poncharlo [risa].

Asistentes [aplausos].

Narrador deportivo, “Pepe” Delgado Rivero Elio Serrano, Elio muévase Elio. ¿Dónde estás Elio? Muévase. Allí está Elio Serrano, el aplauso para él.

Asistentes [aplausos].

Narrador deportivo, “Pepe” Delgado Rivero Hoy field lanzador, el sexto del año.

Juan Carlos Pulido, Juan Carlos Pulido, jardinero derecho hoy.

Asistentes [aplausos].

Narrador deportivo, “Pepe” Delgado Rivero Y José Vicente Paredes Torrealba, mi general. José Vicente Paredes Torrealba con el número 18, por los lados de primera base.

Y ahora el manager de este equipo, el manager de este equipo el zurdo de La Rita, Ángel Bravo. Vamos Ángel, ahí está todavía se mueve, todavía se mueve, 67 para los mil cien metros, el bravo de La Rita.

¿Quién más nos acompaña allí? A Bravo.

Más nada.

Entonces vamos... Este el equipo de la Amistad, porque recuérdense que mañana es el Día de la Juventud y el 14 el Día de los Enamorados.

¡El equipo de la Juventud! El equipo de la Juventud. El manager del equipo de la Juventud, Remigio Hermoso, de home a tercera base Remigio. Mueve los remos, remos, Remigio. Mueve los remos Remigio.

Asistentes [aplausos].

Narrador deportivo, “Pepe” Delgado Rivero Lo acompaña también a dirigir el equipo de la Juventud, Antonio Armas. Toni Armas.

Asistentes [aplausos].

Narrador deportivo, “Pepe” Delgado Rivero Y el profesor –ahí está Antonio Armas- y también llamamos al profesor Bernardo Filardi, profesor pase adelante.

Y ahora, los peloteros en acción, este es el equipo coach. Ahora los peloteros en acción. En primera base: el Comandante Hugo Chávez Frías.

Asistentes [algarabía].

Narrador deportivo, “Pepe” Delgado Rivero Va a jugar primera base.

En el short stop, bueno el “Kid”, el hombre no va a pitchar hoy va a jugar primera. Kid estás salvado de la amenaza, Kid.

Asistentes [aplausos].

Narrador deportivo, “Pepe” Delgado Rivero En el short stop, Carlos el Almirante García.

Asistentes [aplausos].

Narrador deportivo, “Pepe” Delgado Rivero En el short stop, tenemos que darle tercera base a David porque está más cerca de la raya y en esa pared se recuesta.

En tercera base el rey de reyes David Concepción.

Asistentes [aplausos].

Narrador deportivo, “Pepe” Delgado Rivero Como lanzador no hit, no run en las Grandes Ligas, nada más y nada menos que Wilson Álvarez, el intocable.

Asistentes [aplausos].

Narrador deportivo, “Pepe” Delgado Rivero Muévase que usted pertenece a la juventud, qué pasa Tomasa. Camarero. Diosdado Cabello Rondón.

Asistentes [aplausos].

Narrador deportivo, “Pepe” Delgado Rivero Cero barriga, está en la línea, muy bien. Se prepararon para este juego.

El general en jefe Carlos Mata Figueroa, jardinero central.

Asistentes [aplausos].

Narrador deportivo, “Pepe” Delgado Rivero Ministro para el Poder Popular de la Defensa.

Luís Alfredo Mota Domínguez, mayor general.

Asistentes [aplausos].

Narrador deportivo, “Pepe” Delgado Rivero Luís Alfredo Mota Domínguez, Jefe de la Región Estratégica. Vamos.

Wilkelman González, el receptor.

Asistentes [aplausos].

Narrador deportivo, “Pepe” Delgado Rivero Como bateador designado el coronel ¡Jesúuus! Chouriooo, el coronel Chourio. Jardinero Errol Andrus.

Asistentes [aplausos].

Asistente El negro Chourio.

Narrador deportivo, “Pepe” Delgado Rivero Hay más peloteros, hay más peloteros, tenemos aquí uno general de división para el short field, es el Jefe de la Casa Militar, Miguel Ángel García Bravo.

Asistentes [aplausos].

Narrador deportivo, “Pepe” Delgado Rivero Otra figura, tenemos a Víctor Zambrano, Luis González, Oscar Azócar, Guillermo Ortegano.

Eso es correcto, así es, así es.

Bien mis amigos, así hemos armado los clubes de la Amistad y la Juventud para entretenerles y divertirles en esta noche conocida como la caimanera de la eterna juventud.

¿A quién se le habrá ocurrido eso? ¿Quién ustedes creen que se le ocurrió eso? ¡Claro, a él! Nuestro Comandante en Jefe.

Vamos con el Himno de la República Bolivariana de Venezuela interpretado por la señorita Daniela Cabello Contreras.

[Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela]

Narrador deportivo, “Pepe” Delgado Rivero ¡Bravooo, bravo Danielita! Daniela Cabello Contreras, qué compromiso, esta jovencita, bien bello. Está siendo felicitada por su padre, por el comandante en jefe, el Potro Álvarez también felicitándola. No se mueva nadie de la raya por favor, no se mueva nadie de la raya porque...

Ahí está llegando Joselo, Joselo está armando un escándalo en la tribuna. ¡Joselooo! Joselo Díaz.

Señoras y señores por disposición del ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, comandante en jefe Hugo Rafael Chávez Frías, condecoración, Orden Francisco de Miranda en su segunda clase, con la orden número 036 de fecha 11 de febrero a las siguientes personalidades, vamos por la línea de primera base: Ángel Bravo, lo tengo de primerito aquí, de home a primera. En estos momentos se le está haciendo entrega, imponiendo, perdón, condecoración a las distintas figuras jugadores del béisbol.

Presidente Chávez Buenas noches. No hay discursos aquí, lo que hay es juego de pelota, el juego de la eterna juventud, y vamos a condecorar con el aplauso de todo el pueblo de Venezuela a estos héroes del deporte patrio, comenzando por Ángel Bravo, zurdito de oro. ¡Vaya!

Asistentes [aplausos]

Narrador deportivo, “Pepe” Delgado Rivero Alex Romero...

Asistentes [aplausos]

Narrador deportivo, “Pepe” Delgado Rivero Elvis Andrus, Orden Francisco de Miranda en su segunda clase.

Asistentes [aplausos]

Narrador deportivo, “Pepe” Delgado Rivero Orden Francisco de Miranda en su segunda clase para “El Cachi” Oscar Salazar.

Asistentes [aplausos]

Narrador deportivo, “Pepe” Delgado Rivero Ahora Carlos Silva, de Guayana...

Asistentes [aplausos]

Narrador deportivo, “Pepe” Delgado Rivero De Valencia Elio Serrano.

Asistentes [aplausos]

Narrador deportivo, “Pepe” Delgado Rivero Orden Francisco de Miranda en su segunda clase, Wilfredo Romero, aragüeño, de los valles fértiles de Aragua.

Orden también denominada “Precursor Francisco de Miranda” para Francisco el “Kid” Rodríguez.

Asistentes [aplausos]

Narrador deportivo, “Pepe” Delgado Rivero Del 23 de Enero, Juan Carlos Pulido, el zurdo lanzador, Magallanes y Aragua...

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez El Látigo Chávez tenía 21 años cuando saltó de un nacional juvenil a profesional, al Magallanes, y a los 22 estaba en los Gigantes, y en ese tiempo no había sino cinco grandeligas, venezolanos, cinco, seis, y después se mató en el avión aquel, tenía 22 años ¿Te acuerdas? ¿Te acuerdas de eso?

Ponte mosca porque te voy a tirar al codillo [risa]. Vamos pues.

Asistentes [aplausos]

Narrador deportivo, “Pepe” Delgado Rivero Y ahora por la zona de home a tercera la Orden Francisco de Miranda en su segunda clase para el rey de reyes David Concepción, de Ocumare de la Costa, Aragua...

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez ¿Te condecoraron a ti alguna vez en esos años los gobiernos? Es Merecías todas las condecoraciones del mundo, te las merece, por el ejemplo que has sido siempre para todos nosotros.

Ex jugador grandeliga, David Concepción Gracias Presidente.

Narrador deportivo, “Pepe” Delgado Rivero El carabobeño Remigio Hermoso, más allá de Puerto Cabello, Morón.

Asistente Se quitó seis años para poder jugar profesional.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez [risa] ¿Se quitó? [risa]

Comentarista deportivo ¿Qué edad tenías cuando llegaste a grandeliga?

Ex jugador grandeliga, Remigio Hermoso Veintiséis años.

Comentarista deportivo No, eran 36.

Presidente Chávez ¿Eran 36? [risa]. Entonces se quitó.

Comentarista deportivo Diez porque te lesionaste, y no pudiste seguir jugando.

Ex jugador grandeliga, Remigio Hermoso Casi, casi.

Presidente Chávez Casi, casi ¿no? Después duraste como dos años más.

Ex jugador grandeliga, Remigio Hermoso Jugué dos años...

Presidente Chávez ¿Qué hizo Pompeyo?

Narrador deportivo, “Pepe” Delgado Rivero Orden Francisco de Miranda en su segunda clase para el gran toletero venezolano (se le ponen firme) Antonio “Tony” Armas, Puerto Píritu, Anzoátegui.

Asistentes [aplausos]

Asistente El hombre fuerte en Cuba

Presidente Chávez ¡Te acuerdas! ¡Te acuerdas! Nunca se le olvida a Fidel la rabia que...

¿Tú no fuiste a Cuba?

Ex jugador grandeliga Antonio “Tony” Armas Pero jugué contra el equipo cubano aquí en Venezuela, y aquí nos mataron.

Presidente Chávez Cuando Fidel disfrazó aquellos peloteros...

Ex jugador grandeliga Antonio “Tony” Armas Porque ellos jugaron aquí y nos ganaron, y nosotros fuimos allá...

Narrador deportivo, “Pepe” Delgado Rivero Para el preparador de preparadores, hacedor de grandes peloteros el profesor Bernardo Filardi, un aplauso para él, Orden Francisco de Miranda.

El almirante de Guayana, con sangre tachirense Carlos García...

Presidente Chávez ¡Viva Magallanesss!

Asistentes [aplausos]

Narrador deportivo, “Pepe” Delgado Rivero Navegantes del Magallanes.

Presidente Chávez Una ametralladora.

Narrador deportivo “Pepe” Delgado Rivero Manager del año, Carlos García.

Nos vamos ahora de Guayana al Zulia con el zurdo, el intocable Wilson Álvarez...

Asistentes [aplausos]

Narrador deportivo, “Pepe” Delgado Rivero No hit, no run, del primer pitcher venezolano en lanzar un no hit, no run en las Grandes Ligas, Wilson Álvarez, otros le dicen el gordito maravilloso.

¡Wilson Álvarez!

Y ahora para Wilkelman González, Orden Francisco de Miranda, de los valles fértiles de Aragua, Wilkelman González...

Asistentes [aplausos] ¡León, león, león!

Narrador deportivo, “Pepe” Delgado Rivero León, león, todavía lo recuerda.

Víctor Zambrano que en estos momentos recibiendo la Orden Francisco de Miranda en su segunda clase del Presidente de la República, él le va a hacer entrega de una franela, la que utilizó en la final, como el primer venezolano de jugar una final en República Dominicana, y le está haciendo obsequio al Presidente de esa franela, un recuerdo importante para él.

Asistentes [aplausos]

Ex jugador grandeliga, Víctor Zambrano En Maturín...

Narrador deportivo, “Pepe” Delgado Rivero Zambrano participó con los Gigantes del Cibao.

Ex jugador grandeliga, Víctor Zambrano Francisco del Cibao.

Presidente Chávez Sammy Sosa y que iba a venir, ¿por qué no vino? Tenía un compromiso.

¿Quién está en Japón ahorita? ¿Ninguno de ustedes está en Japón?

Pelotero Ahorita, ahorita no, nadie, y aquí trabajar con la agricultura.

Presidente Chávez ¿Dónde?

Pelotero En los Valles del Tuy.

Presidente Chávez Estamos trayendo agua de allá de Taiwaiwai.

Pelotero Yo fui Presidente, cuando usted estuvo allá pues.

Narrador deportivo, “Pepe” Delgado Rivero Errol Andru, éstos Andru son nacidos en el Distrito Federal, tienen fortaleza en la sangre para el béisbol.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez María ven acá.

Narrador deportivo, “Pepe” Delgado Rivero Errol Andru.

Orden Francisco de Miranda en su segunda clase para Luis González, nacido en Aragua, pero hijo ilustre de Anzoátegui, de El Tigre, Luis González, figura insigne de los Caribes de Anzoátegui, pelotero emblema de la divisa oriental.

Narrador deportivo, “Pepe” Delgado Rivero De Soro, estado Sucre, Oscar Azocar.

Asistentes [aplausos]

Narrador deportivo, “Pepe” Delgado Rivero Este fin de semana fue exaltado al pabellón de la Fama de la Serie del Caribe, porque Oscar Azócar tiene un promedio altísimo en la Serie del Caribe, por encima de 350, al igual que Wilson Álvarez, por un promedio por debajo de tres, Wilson Álvarez.

¡Y aquí está el “Potro” Álvarez!

Asistentes [aplausos]

Narrador deportivo, “Pepe” Delgado Rivero En nombre de los peloteros, el propio “Potro” Álvarez va a hacer entrega de una placa al ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, comandante en jefe Hugo Rafael Chávez Frías, una placa en nombre de los peloteros.

Jugador grandeliga Antonio Álvarez “El Potro” ¿Cómo te llamas tú?

Niño Brian.

Periodista deportivo, “Pepe” Delgado Rivero “El Potro” llama a los peloteros a que lo acompañen.

Asistentes ¡León, león, león!

Jugador grandeliga Antonio Álvarez “El Potro” Comandante, en nombre de todos los muchachos, y un humilde obsequio de parte de todos nosotros para usted.

Buenas noches, nosotros los peloteros queremos hacerle un humilde obsequio al comandante en jefe Hugo Rafael Chávez Frías por todo el apoyo y todo el esfuerzo que ha brindado para todos los venezolanos a nivel deportivo. Muchísimas gracias Presidente, y la placa que le estamos entregando, que le estamos haciendo entrega dice así: “Por la unión y la amistad, por su gran apoyo al deporte, más que un Presidente, un gran amigo, un pueblo. Hugo Rafael Chávez Frías lo apoyamos todos estos muchachos que hicimos acto de presencia aquí. Muchísimas gracias.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez ¡Que viva el deporte! ¡Hagamos Patria haciendo deporte! ¡Que viva el beisbol!

Asistentes ¡Vivaaaa!

Presidente Chávez ¡Viva el Caracas, viva el Magallanes, La Guaira [risa] Las Águilas, Caribe, los Tigres, los Bravos, los Cardenales!

¡Viva el beisbol!

Asistentes ¡Vivaaa!

Narrador deportivo, “Pepe” Delgado Rivero Bien. Señoras y señores pido a todos los peloteros que vuelvan a formar fila porque esto continúa rápidamente para darle la voz de play ball, todos a la misma fila, de home a primera, de home a tercera, alineando todo el mundo.

Este espectáculo es en honor a la amistad, en honor al deporte, en honor al amor y conocido como la caimanera de los eternos de siempre.

Con todos los peloteros alineados, nuestro comandante en jefe en la lomita conversando con David Concepción, bueno, se lo va a llevar en la conversación hasta la lomita Presidente, porque se le va a rendir este honor de hacer el lanzamiento inicial de este partido a esa figura legendaria que no tuvo el temor de llevar el número 13 en su espalda, y que después otros peloteros le siguieron, venezolanos, pero de qué manera, buscando emularlo llegaron unos a ser manager campeones por primera vez en las Grandes Ligas, y otros como Omar Vizquel y pare usted de contar, todos los números 13 del short stop en Venezuela han seguido el ejemplo de David Concepción. En el centro del diamante, vamos David [risa].

Juego de softbol, la Caimanaera de la Amistad y la Eterna Juventud, siete inning dice mi querida ministra del Poder Popular para el Deporte, Victoria Mata.

La pelota para el lanzamiento inicial.

Buen, vamos a ver cómo estamos aquí con el equipo de primera y el equipo de home. Aquí se estaba preparando un equipo para jugar contra la República Dominicana, tuvimos que barajarlo después, y ligamos ahí al viejito Concepción.

¡Epa David! Hermano mío.

¿El catcher? ¿Quién va a ser el receptor? Wilkelman González.

¡Aguanta, aguanta, aguanta ahí! Aguanta, aguanta, aguanta pared que lo que viene es mandarria.

Tuvimos realmente una excelente feed back a través de los medios.

Lanzamiento inicial, un shorstop lanzando como un pitcher, damas y caballeros, David Concepción estará ahí.

Asistentes [aplausos]

Narrador deportivo, “Pepe” Delgado Rivero Señoras y señores ya lo invitamos, el equipo home club que dirige Ángel Bravo, así que los de la raya de home a tercera, home club, busquen sus guantes, tienen sus posiciones, su dogout es el dogout de la izquierda por supuesto.

Remigio, dirige esta orquesta hermano mío.

Entonces incluyéndome yo, vamos a retirarnos del terreno quienes no tenemos participación alguna en el terreno de juego como tal como pelotero.

Así que mis amigos voy a darle el pase a Paul Espinosa.

Comentarista deportivo, Paul Espinosa Nosotros nos vamos a ubicar estratégicamente para estar conversando entre los inning con las distintas personalidades que se van a encontrar aquí realizando este juego amistoso También estaremos compartiendo funciones con nuestro amigo de Radio Nacional de Venezuela Jonathan Escalante quien estará también acá en un sector del terreno, y entonces entre los dos estaremos compartiendo con todos ustedes las incidencias de lo que acontezca acá en el José Antonio Casanova de Fuerte Tiuna. Desde la cabina de transmisión, en lo alto de este novedoso parque de beisbol tendremos la descripción de este juego amistoso de softbol.

Así que la Caimanera de la Eterna Juventud, como se le ha denominado, está próximo a comenzar, ya podemos observar a los distintos jugadores soltando brazo, como se conoce en el ámbito peloteril, para luego esperar que aparezcan las autoridades, es decir, los árbitros quienes estarán encargados de dictar sentencia en el terreno de juego y llamar a la voz de play ball, un juego amistoso, tenemos entendido que se va a jugar a siete entradas, y por supuesto con mucha diversión entre los protagonistas de este juego amistoso.

Por los lados del dogout de la primera ya vemos a varias de las estrellas que estarán jugando con esa banda, vemos a Carlos Silva, vemos a Elvis Andrus, a Wilfredo Romero, a Juan Carlos Pulido, también a Elio Serrano, y a Alexis Romero. Entre tanto podemos observar a Wilkerman González quien se mantiene por los lados del home play, por la alineación que estuve observando, va a estar alineando como receptor Víctor Zambrano. Víctor Zambrano está también ahí, o veo a la distancia soltando brazo.

Vamos entonces, repito, con quien va a ser mi partner en esta noche de softbol aquí en el José Antonio Casanova, el buen amigo Jonathan Escalante.

Comentarista deportivo, Jonathan Escalante Muchas gracias Paul Espinosa. Efectivamente de fiesta el país por esta constelación de estrellas que están entonces esta noche en el estadio José Antonio Casanova del Fuerte Tiuna, en lo que es entonces esta Caimanera de la Juventud y la Amistad, figuras demostrando el apoyo que los atletas específicamente del béisbol, que pronto, por cierto estarán partiendo a los Estados Unidos a incorporarse de inmediato a sus equipos de Grandes Ligas, el amor que le tienen a la fanaticada, y por supuesto también al apoyo del presidente Hugo Chávez Frías.

Esta iniciativa por supuesto del primer mandatario nacional, va de la mano de lo que es el apoyo a las distintas disciplinas deportivas, al deporte en general, que en este año en particular tienen tantas citas multidisciplinarias como los Juegos Suramericanos, los Juegos Centroamericanos y por supuesto las competencias particulares de cada uno de los deportistas criollos. Pero hablando de lo que representa entonces este escenario, acá el José Antonio Casanova del Fuerte Tiuna, vemos también ministros que se confunden dentro de este line up de también figuras de Grandes Ligas y otras instituciones del Estado.

Nosotros trabajaremos acá, como ya lo hemos comentado, Paul Espinosa y quien les habla Jonathan Escalante, y de inmediato vamos a darle el pase a nuestros compañeros desde la cabina, Junior Cordero de Radio Nacional de Venezuela, y Pepe Delgado Rivero. Adelante muchachos.

Comentarista Junior Cordero Así es Jonathan, continuamos entonces con la emoción de lo que va a ser este Torneo de la Amistad, de la Juventud, y la amistad pero dentro de lo que es el marco del deporte nacional, tenemos que dar una grata noticia, y es importante que todos lo sepamos, y es que Venezuela acaba de clasificar hace algunas horas por segunda vez a un Mundial de Fútbol, esta vez en el renglón femenino, en la categoría sub-17, el equipo femenino sub-17 clasificó al Mundial de Fútbol al derrotar en el encuentro por el tercer y cuarto lugar a su similar de Paraguay, con este partido, entonces Venezuela estaría clasificando por segunda vez a un Mundial de Fútbol y por vez primera a un Mundial de Fútbol femenino, otro logro del Gobierno Nacional, gracias al apoyo que ha tenido el deporte en los últimos años.

[Juego de softbol]

[Final del juego.

El equipo “Juventud” –que lideriza el presidente Hugo Chávez- gana 14 carreras al equipo “Amistad” que consigue 12 carreras.

Entrega de Trofeo al equipo ganador]

Presidente Chávez Vamos a seguir haciendo esos juegos mira, estos son juegos de la amistad, de la hermandad, aquí nos conseguimos varias generaciones desde David Concepción, Remigio Hermoso, esos grandes que nosotros admiramos desde niños, bueno hasta el Kid y todos estos muchachos de las nuevas generaciones de peloteros, eh, bueno, pasión, pasión venezolana.

Comentarista deportivo, Paúl Espinoza Una cosa Presidente, sabía usted que Venezuela es en el béisbol el deporte que más exporta hacia distintas partes del mundo, es el deporte bien sea profesional o aficionado que más estamos exportando y eso habla por sí solo la calidad que hay.

Presidente Chávez En verdad somos una potencia en béisbol desde los tiempos inmemoriales del “Patón” Carrasquel, pasando por este no hit no run, mira, Wilson Álvarez y bueno, nosotros apasionados, yo te voy a decir una cosa, esta final Caracas-Magallanes, como yo lo dije por ahí en Las Líneas de Chávez sirvió para demostrarme que a pesar de que ha pasado medio siglo esta pasión está viva y por eso este juego y gracias a ustedes por estar aquí, vamos a seguir haciendo una despedida y un encuentro y reencuentro y un compromiso de que aquí estamos construyendo a Venezuela, desde la lomita, desde el campo, con el corazón, con la hermandad, con la amistad, con el afecto, eh.

Comentarista deportivo, Paúl Espinoza Segundo año consecutivo que se realiza este tipo de integración deportiva, este tipo de encuentros de la mano del “Potro” Álvarez.

Presidente Chávez Sí, debemos hacerlo con más frecuencia, hemos hecho el compromiso de vernos con más frecuencia y no sólo en Caracas, en Maracay, en Valencia, en Oriente, en Los Andes para seguir motivando, ah Wilson, a esa nueva muchachada porque Venezuela es una potencia en béisbol y se está convirtiendo en una potencia mundial en todos los sentidos, gracias.

Comentarista deportivo, Paúl Espinoza La selección femenina clasificó al Mundial, ¿qué le parece esa información, sobre todo por las mujeres sacando la cara, no?

Presidente Chávez Bueno, vamos al Mundial de Softbol, ¿al Mundial de Softbol, dices tú?

Comentarista deportivo, Paúl Espinoza No, al Mundial Femenino de Fútbol.

Presidente Chávez Ahhh, ¿eso fue hoy?

Comentarista deportivo, Paúl Espinoza Eso fue ahorita.

Presidente Chávez Ah no, bueno no sabía, me estoy enterando y las muchachas del softbol, las nuevas, quedaron campeonas allá en Argentina y por allí están las muchachas del softbol para el Mundial, nos estamos preparando para el Mundial, es decir Venezuela se levanta como potencia deportiva porque tenemos un semillero de valores hermano, gracias, muchas gracias a ustedes.

Periodista Asistente Mañana se conmemora otro día más de la Batalla de La Victoria, los jóvenes revolucionarios al frente ¿qué nos puede decir en contraposición de jóvenes que vemos que están buscando la manera de desestabilizar, hay otros jóvenes que luchan por el bien y el progreso del país?

Presidente Chávez Este encuentro de hoy forma parte de las celebraciones del Día de la Juventud y de las celebraciones del Bicentenario de nuestra Independencia, del inicio del bicentenario, aquí estamos los jóvenes eternos, es decir, nosotros nos negamos a ponernos viejos, eh, David Concepción, nosotros, la generación de los 60, tú no habías nacido, nos negamos a ponernos viejos, jamás nos pondremos viejos porque tenemos la llama de la juventud, pero a ustedes los más jóvenes, nuestro llamado y a que sigan el ejemplo de éstos, de estos hombres y mujeres que dieron su vida por el deporte, con una gran pasión construyendo una patria y a la juventud venezolana es ocasión para llamarla de nuevo a la grandeza.

Periodista asistente Ser joven y ser revolucionario es una contradicción, Presidente.

Presidente Chávez Ser joven y no pensar en el futuro y defender lo que es el ser humano es no serlo, es perder la condición de joven antes de tiempo, por eso la juventud, el divino tesoro, juventud la pasión más profunda, mi llamado a que construyamos la patria, como decía Jean Paul Sartre, sólo la juventud tiene la pasión, la fuerza, la pureza para hacer una gran revolución. Jóvenes venezolanos, adelante a construir la patria que es de ustedes, gracias muchachos.

Comentarista deportivo, Paúl Espinoza Y ahora el premio al más valioso, vamos a ver ¿quién fue designado el más valioso, la copa a quién se la va entregar?

Presidente Chávez A ver ¿quién va a entregar la copa?

Comentarista deportivo, Paúl Espinoza Y con el Kid Rodríguez salió tablas, él le bateó y usted lo bateaba.

Presidente Chávez Sí, pero el Kid estaba ponchado, sabes.

Comentarista deportivo, Paúl Espinoza Sí, sí.

Presidente Chávez El Kid yo lo tenía en 2 y 2, fíjate que dio un fly atrás, dio otro fly de foul, en verdad te lo voy a confesar, no lo quise ponchar, nooo, no lo quise ponchar porque es un gigante, entonces si yo le hubiera pitcheado afuera lo más seguro que lo poncho, le cambié el lanzamiento adentro y me dio aquel tremendo batazo, después me desquité con dos líneas que le di.

Comentarista deportivo, Paúl Espinoza Y ¿qué la pareció, cuéntenos las impresiones de este juego, un juego donde las estrellas, en este caso de las grandes ligas, dieron un derroche de talento y sobre todo las peloteras de la selección de softbol.

Presidente Chávez Bueno, gracias a ustedes por estar aquí, Venevisión y todos los medios de comunicación que están acá, Telesur, Canal 8, Venezolana de Televisión, Ávila TV, bueno, mira ha sido, esto es una fiesta, un encuentro, una fiesta, una pasión, una gran alegría, como ya les decía a los compañeros hace un rato que todos los años tratamos de reencontrarnos varias generaciones del béisbol, algunos como yo, bueno que no pasamos de jugar doble A, pero que tenemos esa pasión viva y que nos hará jóvenes para siempre y otros de los gigantes como David Concepción o ahora de los jóvenes como el Kid y estos muchachos que están comenzando muchos de ellos, son varias generaciones en una sola pasión, la pasión por el béisbol que nos une desde hace medio siglo y es la misma pasión por el Venezuela y yo hago un llamado, repito, a los jóvenes venezolanos, ahora en su día, ahora en el ciclo bicentenario a que todos se sumen a este fuego, a esta pasión patria porque es puro amor lo que se desborda en este campo, en este encuentro y es además emoción de ser venezolano y compromiso de construir la Venezuela nueva, Venezuela es una potencia en deporte y se va a convertir en una potencia mundial en todos los sentidos.

Comentarista deportivo, Paúl Espinoza La selección Sub-20 quedó clasificada el día de hoy ¿qué nos puede decir?

Presidente Chávez Me han informado, hay que felicitar a las muchachas, lo mismo las del softbol allá en Argentina, fueron campeonas, allí están las muchachas del softbol preparándose, todos los días están entrenando muy duro para el mundial de softbol en el próximo mes de julio, bueno y aquí nos hemos reencontrado y hemos despedido a los que se van para el Norte, van algunos para México, otros para Japón, otros para Estados Unidos a representarnos como siempre con dignidad y luego aquí estamos, batallando por la patria donde quiera que estemos, yo nací y desde algún punto de vista puedo decirlo, nací en este campo, el campo de béisbol para mi es campo de nacimiento, me hice con este barro.

Comentarista deportivo, Paúl Espinoza Su hogar, su hogar.

Presidente Chávez Y aprendí a ser batallador aquí, aprendí a tener honor aquí, aprendí a respetar al vencido aquí, aprendí a saber ganar aquí, aprendí a saber perder, pero a mirar siempre hacia adelante los caminos de la victoria, aprendí al trabajo en equipo, aprendí a amar esta patria.

Comentarista deportivo, Paúl Espinoza ¿Van haber más juegos de este estilo?

Presidente Chávez Sí, lo vamos a seguir haciendo, hay un compromiso de todos, mira ayer yo mencioné a Luis Aparicio, que es el más grande, sin duda, Luis Aparicio y no pudo venir pero hasta Luis Aparicio llamó por ahí y mandó un saludo que la próxima vez le avisen con más tiempo que él viene a jugar, a dar un batazo, a conseguirse con esto que somos como los hijos de aquella generación, del “Patón” Carrasquel, de Luis Aparicio, por ahí vi a Oswaldo Blanco, eh, es un honor para nosotros conseguirnos aquí en el campo del honor ¡viva Venezuela!

Comentarista deportivo, Paúl Espinoza ¿Cuántos puntos tiene el “Potro” Álvarez en la organización de este evento?

Presidente Chávez El “Potro” se ganó el premio de uno de los mejores retornos del año en el béisbol y en este torneo, en este encuentro tiene 140 puntos, pero no se salvó del ponche que le tiró la Mariangée otra vez.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Mariangée lo tiene, cinco ponches le lleva seguido. Pero verdad que el “Kid” estaba ponchado.

Comentarista deportivo, Paúl Espinoza ¿Estaba ponchado el “Kid”

Presidente Chávez El “Kid” estaba ponchado, yo lo tengo en 2 y nada, dos y nada y dije, no, no lo voy ponchar, yo le pitché adentro, pá me dio el batazo.

Comentarista deportivo, Paúl Espinoza Pero Mariangee no comió cuento, Mariangee ni Daniela.

Presidente Chávez No, no, esas no comen cuento, una recta como de cien millas esas muchachas no perdonan, no perdonan, mira que a mi me tiró a sacar esta muchacha, tuve que aplicarme.

Comentarista deportivo, Paúl Espinoza ¿Qué la pareció Carlos García como catcher?

Presidente Chávez Ese es mi almirante, es mi almirante, un honor para mi pitchear ahí con ese tremendo catcher. Magallanes, Magallanes no hay quién le gane. Vaya muchachos.

Comentarista deportivo, Paúl Espinoza Fueron las impresiones del ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela luego de culminado este juego amistoso. Entrega de trofeos.

Presidente Chávez Al equipo campeón de la Copa Bicentenaria de la Independencia, viva la amistad, viva el deporte y viva la patria.

Asistentes [aplausos].

Comentarista deportivo, Paúl Espinoza Levanta el trofeo en calidad de campeones Remigio Hermoso como mánager ganador de este encuentro de hoy, así que ahí tenemos, ya comienzan las impresiones del Presidente con las distintas personalidades que están cerca a firmar algunos autógrafos y por supuesto un gran espectáculo que se brindó acá en esta agradable noche en el estadio José Antonio Casanova de Fuerte Tiuna.