11/02/2010. Encuentros y Coloquios. Actividades Diversas. Teatro Municipal de Caracas, Caracas, Parroquia Santa Teresa, Municipio Libertador, Distrito Capital, Venezuela.

Intervención del Presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela Hugo Chávez durante reunión con delegadas y delegados del PSUV, en el marco de su Primer Congreso Extraordinario

Directivo del PSUV, Darío Vivas Una vez que en la mañana hubo esas reuniones y hubo el planteamiento que se dio en la plenaria por parte de los delegados que representan cada una de las regiones en el Congreso Extraordinario. Vamos entonces a entonar nuestro himno, el himno de la Revolución Bolivariana, el himno del Partido Socialista Unido de Venezuela.

[Interpretación del Himno del Partido Socialista Unido de Venezuela “La hora del pueblo”, por parte de todos los asistentes].

Asistentes [cantan] Con la emoción
Del poder popular en acción
Militante es la hora del pueblo
Tomamos las riendas de nuestra nación
Es el honor
El valor que transfiere virtud
Al PSUV que es pueblo glorioso
y hoy rompe cadenas de la esclavitud
El PSUV unido con pasión
Retoma el sueño del Libertador
y lo encarna, alza su vista
Va construyendo la patria socialista
Somos millones una sola voz
Un pueblo libre en revolución
Somos presente el gran mañana
Vamos forjando la patria soberana
Triunfo es unión
Socialismo la liberación
Solidario es el tiempo de vida
Amor la semilla de un mundo mejor
Es la verdad
Una antorcha que enciende la paz
Al PSUV lo encarga el destino
De alumbrar caminos por la dignidad
El PSUV unido con pasión
Retoma el sueño del Libertador
y lo encarna, alza su vista
Va construyendo la patria socialista
Con tres raíces como inspiración
Florece el árbol de emancipación
Son nuestros héroes
Que ahora nos guían
Simón Rodríguez, Zamora y Bolívar
Unir América en una nación
Inmenso reto del Libertador
Alerta el mundo que ya camina
Y hace justicia la espada de Bolívar
Somos millones una sola voz
Un pueblo libre en revolución
Somos presente el gran mañana
Vamos forjando la patria soberana.

Miembro de la Dirección Nacional del PSUV, Jorge Rodríguez ¡Viva el Partido Socialista Unido de Venezuela!

Asistentes ¡Viva!

Miembro de la Dirección Nacional del PSUV, Jorge Rodríguez ¡Viva el primer Congreso Extraordinario del Partido!

Asistentes ¡Viva!

Miembro de la Dirección Nacional del PSUV, Jorge Rodríguez ¡Viva el Comandante de la Revolución y Presidente del partido, Hugo Chávez!

Asistentes ¡Viva!

Miembro de la Dirección Nacional del PSUV, Jorge Rodríguez Comandante presidente, después del proceso electoral, en el que la militancia de nuestro partido, de forma directa y secreta escogió a los 772 delegados y delegadas al Congreso Extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela, muchas han sido las tareas encomendadas y las misiones cumplidas por parte de los delegados y delegadas en estas once semanas de intensa actividad.

Comisiones de trabajo, discusión y acompañamiento de las acciones y del plan de Gobierno Revolucionario para profundizar la construcción de la patria socialista, permanente acompañamiento y sobre todo la discusión fecunda, fraterna, profunda, no solamente en las instancias de sesiones del Congreso, sino también en la discusión, en las reuniones de delegados y en las patrullas socialistas; cada tema discutido en el Congreso se ha llevado a la discusión en las bases a través de la acción de las patrullas socialistas.

Debo decir, Comandante Presidente, que el pasado día sábado este Congreso cumpliendo la misión encomendada, inició el proceso de discusión del método para la selección de los candidatos a diputados y a diputadas para la elección del próximo domingo 26 de septiembre.

Elección crucial, elección histórica que enmarcada en la Campaña Admirable, anunciada por usted, nos permitirá con el triunfo contundente, con la obtención de la mayoría absoluta, profundizar más aún el proceso de construcción de nuestra patria socialista, de construcción de la patria hermosa que merecen nuestros hijos, nuestras hijas, nuestros nietos y nuestras nietas. Ese proceso de discusión que se dio en las sesiones pasadas del próximo pasado sábado y domingo, continuó durante todo la semana en todos los rincones de la patria, en las reuniones de las patrullas socialistas. Hoy desde muy temprano el Congreso reunido, los delegados de enlace de cada estado conjuntamente con la Dirección Nacional, planteando lo que se había recibido del clamor del pueblo en sus reuniones en las patrullas socialistas; han conversado con el Congreso los delegados de enlace de Cojedes, de Táchira, del estado Zulia; y a fin de que le presente informe al presidente del partido, comandante Presidente Hugo Chávez, voy a dejar en el derecho de palabra al señor hermano, combatiente, Marcos Sosa, delegado del Partido Socialista Unido de Venezuela, electo por los delegados del estado Aragua. Nació el 4 de abril 1958 en Manaure, estado Carabobo, es profesor en Ciencias Sociales e Historia, y como ya dije es nuestro delegado de enlace por el estado Aragua.

Presidente para que rinda informe, Marcos Sosa.

Asistentes [aplausos].

Delegado del PSUV en el estado Aragua, Marco Sosa Comandante Presidente Hugo Chávez, camarada vicepresidente Elías Jaua, los vicepresidentes y vicepresidentas de las regiones del partido, al igual que el resto de la directiva de este honorable y extraordinario Congreso de nuestro Partido Socialista Unido de Venezuela, igualmente a los colegas delegados y delegadas de los diferentes estados del país.

Indudablemente que este Congreso tiene un carácter extraordinariamente atípico, los congresos tienen como fundamento crear las condiciones teóricos de un partido, sus principios, programas y estatutos, y en la dinámica de los tiempos, en la coyuntura como señala el camarada Presidente, la larga coyuntura que atraviesa el proceso bolivariano, el proceso revolucionario venezolano, no podía este Congreso quedarse al margen de eso, y en el momento de su instalación, el propio camarada Presidente le dio una dinámica al Congreso y abrió un segmento adicional que tiene que ver con el acompañamiento a la gobernabilidad en términos de todo un conjunto de demandas sociales y respuestas que se están dando, pero además de eso está inmerso este Congreso en la convocatoria de una elección que tiene que ver con la renovación del Parlamento nacional, una elección que a todas luces no es una elección tan simple.

La simple escogencia de 165 parlamentarios de los diferentes estados del país, es una elección que es determinante para la vida misma de este partido, para la vida misma de esta nuestra querida patria Venezuela y cuidado si para determinar el futuro de la humanidad. Los que estamos hoy aquí, las que estamos hoy aquí en condición de directiva de este Congreso, en condición de Presidente de la República, en condición de delegados y delegadas, tenemos un compromiso con la historia, un compromiso que nos invoca, que nos llama, que nos demanda a deponer cualquier actitud que tenga que ver con la controversia, con las diferencias, y cito al Presidente en la instalación cuando nos pedía que nos eleváramos como Willy, que nos eleváramos, que nos colocáramos al nivel de la circunstancia histórica, al nivel del momento que estamos viviendo.

Y allí ese hecho electoral del 26 de septiembre, un hecho que tiene que ver con un parlamento que si hacemos referencia reciente al comportamiento que tienen los parlamentos, a objeto de la intervención de los intereses norteamericanos, de la CIA, el Departamento de Estado vaya lo que ocurrió con Honduras, vaya esa circunstancia.

Por eso nosotros hoy invocamos al pueblo de Venezuela, al pueblo político, pero sobre todo al pueblo militante de este proceso a través del PSUV, a través de su condición chavista, a que estas elecciones del 26 de septiembre sean un espacio inequívoco para darle mayor fortaleza, mayor contundencia, mayor capacidad de acción y maniobra al Presidente de la República, en función de que sea una asamblea que se corresponda con lo que estamos construyendo, una asamblea que se ajuste al momento que estamos viviendo, un momento de conspiraciones, un momento de ataques, de descalificaciones contra el propio camarada Presidente, contra lo que estamos construyendo, pero también un momento de avance, de síntesis a nivel de nuestra querida indoafroamérica y sólo es posible construir el socialismo bolivariano, indoafromericano, cristiano y marxista en el siglo XXI, sólo si nosotros el 26 de septiembre damos la contundente derrota que le vamos a dar a la oposición y eso implica que tenemos que tener candidatos y candidatas que a la luz de este proceso tienen que ser las y los mejores, las y los mejores, para producir las leyes que necesita esta revolución, este proceso.

Y lógicamente desde la Dirección Nacional, desde los delegados de enlace se comenzó a producir una discusión entorno a un método, un método que indudablemente está en construcción, un método que implica exponer y crear condiciones unos para que las y los militantes de este Partido ajustado a elementos que se corresponden con la militancia propiamente dicha puedan aspirar a ser candidatos y candidatos. Por eso el método en su generalidad contempla como primer elemento la autopostulación, todos aquellos y aquella que militamos en este partido podemos autopostularnos, luego hay en la autopostulación la conformación de una comisión que va a revisar esas postulaciones y luego va haber como es necesario una suerte de depuración de esas personas que se postulan para esta aspiración.

Ahora este método en construcción nosotros lo asumimos por mandato de la directiva, por acuerdo de las secciones del 5 y 6 del mes en curso en un debate que no llevó a concebir algunas cosas, a visualizar cómo es posible la aplicación de este método e igualmente nos trasladamos a las regiones, los diferentes estados y en los diferentes estados hubo discusiones entre lunes, martes y todavía hoy estamos discutiendo y hubo ejemplo como este caso, la gente discutió y firmó actas en aprobación al método, pero como nosotros estamos consientes que el método es en construcción, que es un método que por sí mismo debe y tiene que ajustarse a la dinámica de los tiempos, a la propia coyuntura, a la realidad que tiene el país, nosotros hoy le entregamos a usted camarada Presidente como Presidente del Congreso Fundacional Extraordinario del Partido, como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y líder indiscutible de este proceso el método y los acuerdos que suscribimos para su consideración, para su valoración, a objeto de que juntos hoy con usted todas y todos nosotros podamos decirle hoy al país nacional que este Partido sigue siendo ajusta y disciplinado a los principios que le dieron su origen, que es que consulta las bases, que se recoge en la militancia para dotar a los hombres y mujeres más allá del método, más allá de los nombres que puedan resultar en la aplicación de este método para dotar al país de los diputados y diputadas que necesita este proceso para seguir avanzando tal como lo viene haciendo y seguro estamos que eso es lo que va a ocurrir.

Asistentes [Aplausos].

Delegado del PSUV en el estado Aragua, Marco Sosa Así señor Presidente camarada nosotros cerramos diciendo algo que es movido en la bases del pueblo, que en la circunstancia histórica que vive Venezuela, en la dinámica en que estamos metidos en la convicción de que estamos en la posibilidad de retrotraer la historia a estos tiempos, si usted no existiera habría que inventarlo, habría que inventarlo para ponernos a tono y seguir impulsando convencida militante y auténticamente que Venezuela hoy es el escenario donde se debate el destino de la humanidad en el viejo dilema ¡capitalismo o socialismo! Y nosotros estamos con el socialismo, el socialismo bolivariano, indoafroamericano, cristiano, comunal y marxista.

¡Patria, socialista o muerte! ¡Venceremos!

Miembro de la Dirección Nacional del PSUV, Jorge Rodríguez Lo dijo Bertolt Brecht: hay hombre que lucha un día y son buenos, hay hombres que luchan unos años y son mejores, hay muchos que luchan muchos años y son muy buenos, pero hay los hombres que luchan toda la vida esos son los imprescindibles. Hermanas y hermanos, delegados y delegadas del Congreso Extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela, dejo con ustedes en el derecho de palabra a un hombre imprescindible, al hombre imprescindible de la Revolución Bolivariana, al hombre imprescindible de la Patria con la que siempre soñamos, dejo con ustedes a Hugo Chávez, presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Asistentes [Aplausos].

Presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Hugo Chávez Saludo solidario y revolucionario a los delegados y delegadas de nuestro Congreso Extraordinario ¡viva el Congreso!

Asistentes ¡Viva!

Presidente Chávez ¡Viva el PSUV!

Asistentes ¡Viva!

Presidente Chávez ¡Viva la revolución!

Asistentes ¡Viva!

Presidente Chávez ¡Viva la Patria socialista!

Asistentes ¡Viva!

Presidente Chávez Tenemos hoy un excelente maestro de ceremonia el alcalde Jorge Rodríguez y gracias por esas palabras camarada Marcos Sosa viejo amigo, yo conocí a Marcos antes del 4 de febrero cuando andábamos por allá por aquellos caminos de Maracay, por aquellas calle y aquel valle de Aragua tan añorado y tan querido, no ha perdido Marcos todo lo contrario hoy parecemos más jóvenes, más impetuosos. Esta tarde hay una partida de pelota todavía no sabemos si es béisbol o es softbol, yo lo único que se es que voy a ponchar al “Kid” Rodríguez, lo cual me dijeron ayer que no es gran cosa porque él lo que es un pitcher, bueno pero también batea, vamos a estar ahí en el estadio de Fuerte Tiuna, de la Academia Militar que también está este año de bicentenario nuestra escuela militar hoy academia, Escuela Militar 200 años, nació con la Patria el ejercito, nació al calor de la revolución, por eso el pueblo venezolano y el ejercito nacional, la Fuerza Armada Nacional tenemos un solo destino marcado, tenemos un código genético, nacimos para la revolución, nacimos para el antiimperialismo, nacimos para la dignidad de nuestro pueblo, para eso nacimos como pueblo y como ejercito y como fuerza armada.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Bueno, están invitados todos ¿van a ir al juego? Si les da tiempo el Congreso, no yo creo que si hay tiempo ¿no Cilia? Saludamos a Cilia nuestra primera vicepresidenta y a todos los compañeros, compañeras y camaradas de la Dirección Nacional del Partido Socialista.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Mención especial la presencia del Vicepresidente Ejecutivo de la República el compañero Elías Jaua.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Tengo bastantes papeles aquí, en primer lugar vamos a irnos por los caminos de la historia que siempre es necesario. Hoy es 11 de febrero, mañana es día de todos nosotros ¿verdad? Día de la Juventud y así se llama la caimanera de hoy, la caimanera de la juventud eterna, nosotros no declaramos jóvenes eternos allá aquellos quieran ponerse viejos, yo por ahí bromeando digo: me estoy poniendo viejo ¡que viejo me voy a estar poniendo! Jóvenes eternos es lo que somos nosotros, juventud eterna.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Bueno, miren un día como hoy camaradas, compañeras y compañeros se retiraban las últimas tropas gringas del Vietnam y se mostraba ante el mundo la inmensidad del un pueblo que supo y que ha sabido siempre luchar contra imperios e imperios, luchar y derrotarlos, por eso decimos hoy ¡que viva el pueblo del Vietnam! Desde aquí un saludo a ese pueblo heroico, a los hombres, a las mujeres del Vietnam, a su gobierno amigo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Vietnam, camarada Ho Chi Minh...

Tenía la figura pequeña y la barbita blanca / el camarada Ho Chi Minh / querido tío Ho Chi Minh / inolvidable Ho Chi Minh.

Desde aquí recordamos a general Vo Nguyen Giap, allá tuvimos el honor de entregarle la replica de la espada de Simón Bolívar aquel libertador del Vietnam, Vo Nguyen Giap, la guerra de todo el pueblo, no olvidemos que esa es una de las líneas estratégicas de la Revolución Bolivariana, la defensa del país es responsabilidad de todos nosotros, el Partido Socialista Unido tiene que asumir junto al pueblo como vanguardia del pueblo también esa tarea, la defensa nacional, preparación para la defensa nacional, para la defensa de nuestro territorio, para la defensa de nuestra Constituciones, de las conspiraciones externas, de las conspiraciones internar y de todas las amenazas. Amenazas compañeros que siempre estarán allí, siempre estarán allí por distintas razones, se trata de Venezuela en primer lugar, tierra esta en la que nacimos nosotros levantisca por esencia, el Orinoco es la cuna Caribe.

A nosotros nos vendieron la falsa tesis de que aquí cuando llegaron los barcos conquistadores imperialistas de Europa, de que aquí no había civilización alguna, de que nuestros viejos abuelos los aborígenes de esta tierra eran salvajes, incluso se defendió la tesis en Europa de que no tenían alma y se discutió durante mucho tiempo, si eran humanos o eran sólo animales, bueno somos animales, todos somos del reino animal, una vez me dijo a mí un superior por allá hace mucho tiempo: mire animal y yo le dije: usted también es animal, todos somos animales sólo que nosotros somos supuestamente el escalón más alto del reino animal, supuestamente, pero eso pudiera estar en duda ¿quién a visto aquí alguna guerra entre las cucarachas, ustedes han visto los tigres peleando? Tigre no come tigre ¿verdad? O los caimanes entre ellos, se protegen más bien, la única especie del reino animal que desde que existe prácticamente se ha dedicado a entre destruirse es la especie humana ¿quién ha visto los árboles destruyéndose entre ellos? ni las hormigas ni los bachacos ni nada ni las serpientes.

Pero bueno asumimos que nosotros somos, decía Nietzsche el superhombre decía él, que nosotros somos o debemos ser, deberíamos ser la especie humana el puente entre el animal-animal y lo que él llamaba el superhombre, el hombre de los valores, el súper humano, la humanidad o lo que decía Cristo de otra manera: el hombre, la humanidad debe ser el Alfa y el Omega, el comienzo y el fin y lo que decimos nosotros los socialistas con el Che Guevara: nosotros los revolucionarios debemos ser el escalón más alto de la especie humana y estamos aquí para salvar a la especie humana de la destrucción, los revolucionarios y revolucionarias, los socialistas, los cristianos verdaderos, los humanistas.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Los que vivimos de amor por amo y para el amor para los demás, por los pueblos, por la humanidad, Patria es humanidad decía Martí.

Bueno, por qué yo digo que nunca desaparecerán las amenazas entorno a Venezuela a la de hoy como la de ayer, la de mañana, la de pasado mañana, por distintas razones históricas, geográficas, geográficas, históricas, aquí hubo una gran civilización, la civilización Caribe, Ana Karina Rote y se proclamaban los Caribes precisamente como hombres, como humanos, como humanidad y vivían en socialismo a lo largo de estos valles, en sus más distintas ¿cómo se llama? Etnias o pueblos —gracias madre Nohelí— Nohelí Pocaterra en ti saludo a nuestra raza profunda, a nuestra raza india, aborigen, heroica raza la nuestra y podemos englobarla en esa familia Caribe.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Eran grandes navegantes los Caribe, navegaban por todas esas islas hasta Cuba y más allá, Norteamérica, toda Centroamérica, navegaban por el Pacífico, navegaban por el Orinoco y por ahí iban hasta el Amazonas y llegaban hasta el Paraná, grandes navegantes, Cristóbal Colón en sus memorias, en sus libros, en su diario más bien escribe, cuando llegó a las costas venezolanas que le sorprendió ver un gran barco que se acercaba como con cien remeros, usaban el petróleo para fabricar sus barcos, la historia de Pdvsa viene de allá, Rafael Ramírez, eh, usaban el petróleo para calafatear, construir sus barcos, impermeabilizarlos, el fuego ellos lo conocieron hace siglos, usaban el petróleo como combustible, no es el cuentico ese, aquí no apareció el fuego con el cuentico ese de Tarzán que le daba vuelta así a un palito ahí con otro, no, no, mentira, eso es pa’ allá pa’ Tarzán, esos son los gringos, nosotros aquí tenemos candela desde que nacimos, fuego, fuego de la tierra, fuego profundo, fuego del alma, fuego sagrado.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Esta es la tierra del fuego, toda esta es la tierra del fuego, por qué digo entonces que las amenazas perdurarán entre otras razones, además de las que he mencionado, hay una muy poderosa, nosotros tenemos aquí la reserva de petróleo más grande de este planeta, ya esto ha sido reconocido, en enero incluso, por el gobierno gringo por primera vez, ellos lo saben hace mucho tiempo sólo que lo tenían como secreto, como eran dueños de Venezuela y esta grosera y obscena burguesía se arrastraba a los mandatos del imperio nos tenían engañados de que eso no era petróleo, que eso era bitumen, que era como un carbón, que eso no fluía, que eso no se podía comercializar, que eso estaba podrido, que eso etc., resulta que es petróleo, petróleo, petróleo petrolito. Ayer por ejemplo hubo un acto histórico ¿ustedes lo vieron?

Asistentes Sííí.

Presidente Chávez Hay que darle mucha difusión a esos eventos, repetirlos, repetirlos, extraer cosas, pasarlas por prensa, publicaciones de prensa, de radio, televisión, el Congreso, los delegados, el Partido, las gobernaciones, alcaldías, en las escuelas, en las universidades, en los liceos, padres de familia, madres de familia, hay que explicarle a nuestro pueblo, a todos, la significación de estos eventos, de lo que está ocurriendo aquí ahora, ayer entregamos a los países ganadores, más bien a las empresas ganadoras, anunciamos más bien las empresas que obtuvieron, que ganaron el proceso de licitación para algunos bloques de la Faja del Orinoco en el área de Carabobo, sobre todo en Carabobo, bueno empresas de India, la India va a necesitar no sé cuántos miles de millones de barriles de petróleo todo este siglo, Japón igual, Malasia, España, también una empresa de Estados Unidos que tiene mucho tiempo aquí y con la que tenemos buenas relaciones de trabajo, por ahí hay petróleo delegados y delegadas, compañeros y camaradas para 200 años, llevándolo bien, ahora imagínense ustedes que cuando se acabe el petróleo en este planeta, cuando ya no haya grandes yacimientos quedaremos cuatro o cinco países con grandes reservas todavía, hacia allá marchamos, primero Venezuela, luego Arabia Saudí, Rusia, Irán y ya, los demás están ahí cerca, Irak, vean ustedes, estamos hablando de Rusia, Irán, Irak, Arabia Saudí, Venezuela en primer lugar y más aún, más adelante cuando a esos grandes países comiencen a agotárseles las reservas Venezuela pudiera quedar como el único país donde queden los últimos grandes yacimientos de este planeta, ahora imagínense ustedes, eso pudiera ocurrir en cien años, imagínense ustedes la presión que habrá sobre nuestros nietos, sobre el gallito pues, y los gallitos y los muchachitos y muchachitas que están ahora naciendo porque nacerán en esta década que está comenzando, segunda década, por eso es que tenemos que dejarles a ellos y a ellas un país sólido, unas instituciones sólidas, una conciencia nacional sólida, grande y profunda de venezolanidad, de patria, un conocimiento, virtudes, valores y una capacidad de defensa que no teníamos, ahora estamos comenzando a levantar.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Estaba hablando hace unos minutos con el comandante general de la Aviación Bolivariana, mayor general Oropeza, dentro de dos semanas estarán volando ya los primeros aviones K-8 de fabricación china, que llegaron, ya comenzaron a llegar aviones para el adiestramiento de nuestros pilotos, aviones para el combate también, para la defensa pues, en fin, las milicias tenemos que seguirlas fortaleciendo, las milicias populares bolivarianas y en eso el partido tiene una tarea que asumir, una tarea que jugar. Bueno, recordábamos a Vietnam y al pueblo de Ho Chi Minh, un día como hoy también, hay que recordarlo, triunfó la Revolución Islámica de Irán, fue el 11 de febrero de 1979, desde aquí les enviamos un saludo solidario al presidente Mahmud Ahmadineyad y al pueblo iraní, a la revolución islámica.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Irán era también, hasta entonces, una colonia yanqui, recordemos aquel gobernante que tuvo, que vino aquí, vino aquí por esos años, yo lo recuerdo clarito, me correspondió hasta rendirle honores fusil al hombro en el aeropuerto de Maiquetía cuando llegaba y lo recibía Carlos Andrés Pérez, potencias petroleras subordinadas al mismo imperio yanqui, ellos se liberaron 30 años antes que nosotros, casi 30 años, la revolución islámica no fue sino el comienzo de la liberación de aquel pueblo que fue sometido por el imperio precisamente para llevarse, como ocurrió aquí, cual vampiro gigantesco, las grandes reservas de petróleo de nuestros pueblos y condenarnos al atraso, a la miseria, a la pobreza, a la dependencia y ellos con ese petróleo impulsaron su desarrollo, su modelo de desarrollo destructivo, su complejo industrial militar, aquel llamado, sí, el Sha Mohammad Reza Pahlevi, bueno, 11 de febrero, hemos enviado una carta de felicitación, la firme anoche, a nuestro querido presidente Mahmoud Ahmadineyad y le digo en la primera página, la primera frase, recibe un fraternal saludo bolivariano con el querido pueblo de Irán en nuestros corazones en nombre del pueblo de Venezuela quiero extenderte un afectuoso saludo con motivo de celebrarse el 31 aniversario de la Revolución Islámica, bueno nos llevan 20 años, 20 años, de 1979 y la victoria de Vietnam a la que me refería fue en 1973, esa década de los 70 fue una década de grandes batallas como fue también la de los 60, se dieron estas jornadas, también la Revolución Sandinista, ese mismo año 79, en julio, 19 de julio, lo recordamos clarito ¿dónde estabas tú Cilia? ¿eras estudiante? Estaba estudiando, no, ¿Derecho ya? Estabas en la Universidad, ya yo era teniente y estábamos comenzando a formar las primeras células del Movimiento Bolivariano y cómo nos impulsó, nos moralizó aquellos triunfos revolucionarios tanto en Irán como aquí en la Nicaragua sandinista. Bien, acompañamos a Irán, a Nicaragua, a todos en sus luchas, a Vietnam, contra el imperialismo, por la liberación de los pueblos, por la dignidad de los pueblos, Venezuela entiende claramente la lucha de Irán porque es la misma lucha, por nuestra soberanía.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Hay que seguir rechazando la pretensión del imperialismo yanqui de impedir el desarrollo económico y energético de Irán; ustedes van a ver que cuando aquí comencemos a desarrollar, porque vamos hacerlo, nuestra energía nuclear, ya tenemos unas mesas de trabajo Rafael, verdad, y una comisión designada, y el primer reactor nuclear que se instaló en América del Sur se instaló aquí en Venezuela en tiempos del general Pérez Jiménez, allí en Altos de Pipe, eso estaba ahí destruido, abandonado, nosotros lo rehabilitamos y lo estamos utilizando para algunas cosas menores pues, esterilización y cosas de esas, pero Pérez Jiménez comenzó a desarrollar la energía nuclear mucho antes que Brasil, que Argentina que la tienen desarrollada y la siguen desarrollando, pero ustedes verán que cuando nosotros comencemos en firme también nos van a poner el ojo, que si Chávez está haciendo la bomba atómica y no sé cuántas cosas más, ya nosotros no necesitamos bomba atómica porque ya la tenemos, se llama el Partido Socialista y el pueblo unido, esa es nuestra bomba atómica.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ah mira, un día como hoy en 1990, hace 20 años, después de 27 años de prisión fue liberado, gracias a la presión de aquel pueblo heroico y a muchos gobiernos de África y del mundo también el gran líder Nelson Mandela, desde aquí saludamos al pueblo de Sudáfrica, el África negra, la raíz negra africana que llevamos por dentro y a Nelson Mandela y al gobierno de Sudáfrica, el presidente Jacob Zuma, que nos visitó hace poco cuando hicimos la Cumbre de África con América del Sur.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Pronto vamos a instalar la Secretaría Permanente, Nicolás, allá en Margarita, como se acordó, y la mesa estratégica para la unión, la integración, el acercamiento en primer lugar entre África y Suramérica, veamos el mapa, somos dos continentes hermanos, casi gemelos, de la misma sangre, la misma historia, las mismas luchas, Venezuela va a jugar un papel allí importante al lado de los países de Suramérica, Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Paraguay, con muchos países de África, Libia, Argelia, Sudáfrica, Mauritania, Níger, Nigeria, países con los que ya tenemos buenas relaciones, Gambia y por cierto que anoche tomamos la decisión y así lo anuncio, hemos designado al embajador Jesús Pérez, quien está ahora mismo de embajador venezolano en París, fue canciller, fue ministro de Ambiente, conocedor del África, estudioso de muchos años y con unas excelentes relaciones con muchos gobiernos africanos lo hemos designado Secretario Permanente de la Unión de África con Suramérica que va a funcionar en Margarita, en nuestra Isla de Margarita.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Desde aquí lo saludamos y le agradecemos su disposición a trabajar en esta dirección por el sueño de Bolívar, de la unión, el sueño de Mandela. Bueno, el petróleo subió, buenas noticias, subió hoy el petróleo, les informo 0,70 dólares por barril, el promedio del mes de febrero va por 66,59 y el promedio del año 2010 va por 69,93, todo eso, todo delegado tiene que ser experto en matemática, ¿son ustedes expertas, no, y expertos?, estadística, matemática, datos, informaciones, ayer cayó tremendo palo de agua allá en el río La Paragua y esa agua viene toda para el Guri, eh, palo de agua de más de media hora, 50 milímetros ¿dónde están los que saben de eso?, Jacqueline, 50 milímetros cayeron.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Eso se mide 50 milímetros Jacqueline ¿por?

Directiva del PSUV, Jacqueline Farías Por metro cuadrado.

Presidente Chávez Por metro cuadrado, por cada metro cuadrado de territorio 50 milímetro, ese es un palo de agua, es bastante agua, bueno es el primer palo de agua de este año y eso, como lo dije ayer no sólo por las oraciones y tal sino porque estamos bombardeando nubes gracias al apoyo de Fidel, de Cuba, con los pilotos cubanos, venezolanos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Vamos trabajando, miren más de dos meses tenemos en eso y en eso hay que tener paciencia, yo todos los días veo el reporte, que no hubo nube, que no hay nubes, Dios mío que aparezcan las nubes, que no hay nube, fuuu, fuuu, echándole aire para que aparezcan las nubes, aparecieron una pero no aguantaban la cosa, eran muy chiquitas, después aparecieron otras varios días, se acuerdan que tuvimos nublados varios días y nosotros alegres pero dije, no, no son cúmulos nimbos, cúmulo nimbo es el que llueve bastante, el otro son lloviznitas, llegó fue una lloviznita por ahí, que refrescó, era un frente frío allá en el Caribe, al norte, ahora llegaron unos cúmulos nimbo y hoy están volando los muchachos, hay que felicitar a nuestros pilotos porque esos se meten en la nube, unos aviones muy resistentes con unos equipos que trajimos de Cuba que se meten en las nubes y van chocando con rayos, centellas, con granizo, queremos voluntarios para esa misión.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Aristóbulo estás [risas] a Aristóbulo vamos a designarlo que es experto en eso, de bombardear, bueno son buenas noticias, estamos enfrentando la situación eléctrica, ustedes saben, con mucha resolución a la ofensiva, bueno y la oposición enloquecida, uno lee las cosas y creo que cada días están más enloquecidos, más como alejándose, yo los veo alejándose de la realidad, tratando de crear mundos virtuales. He designado al comandante Reyes ministro de Salud, pido para él todo el apoyo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Entonces el ministro, el compañero Rotondaro ha estado con algunos problemas de salud que no son graves pero que le afectan entonces tiene que someterse a algunos exámenes y tratamiento que no son de un día, entonces le he pedido que siga al frente del Seguro Social y a Reyes le pedí que asumiera el ministerio, él ha estado trabajando ya en ese tema como vicepresidente del gobierno para la salud, la educación y todos los aspectos sociales, todo el tema social, ah bueno, andaban como locos, eso fue antier, ayer andaban como locos por no sé qué televisora y la otra y última hora, urgente, renunció Rotondaro y tal porque se opone a los médicos cubanos y tal, cables internacionales, eh, que le siguen el juego y no saben el daño que se hacen ellos mismos y además como es un militar activo eso significa que los militares están en contra de la presencia del imperialismo cubano, Fidel, imperialismo cubano [risas] ¡viva Cuba!

Asistentes ¡Viva! [aplausos].

Presidente Chávez Y la unión Cuba-Venezuela, la revolución cubana, la revolución bolivariana, la misma revolución, la misma raíz, la misma batalla, el mismo camino, la dignidad de nuestros pueblos, la libertad, la independencia, la justicia social, el socialismo, bueno, ¿cantamos el himno, no?, ¿nos lo sabemos bien el himno?

Asistentes Sííí.

Presidente Chávez ¡Con la emoción del poder popular! Yo creo que la próxima vez, perdonen, propongo ahí a los maestros de ceremonia que no pongan esa música y alguien cantando ahí a todo volumen porque entonces no se oye la voz nuestra ¿verdad?, sí. ¡Con la emoción!

Asistentes Con la emoción del poder popular en acción, militantes es la hora del pueblo

tomamos las riendas de nuestra nación,
es el honor, el valor que transfiere virtud

al PSUV que es pueblo glorioso

y hoy rompe cadenas de la esclavitud.

Presidente Chávez Ahhh, qué bueno.

Asistentes El PSUV unido con pasión
retoma el sueño del Libertador
y lo encarna, alza su vista
va construyendo la patria socialista
Somos millones una sola voz
un pueblo libre en revolución
somos presente y el gran mañana
vamos forjando la patria soberana.

Presidente Chávez ¡Viva el PSUV!

Asistentes ¡Viva! [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, Congreso del PSUV, qué más tengo por aquí, no olvidemos a Haití, Haití, yo felicito al Congreso porque han venido, como lo dijimos en diciembre, asumiendo además del trabajo hacia lo interno de todos estos temas, no para los cuales fue electo nuestro Congreso, todos los estatutos, el debate ideológico, como decía Marcos, eh, las bases programáticas, etc., etc., ustedes han venido asumiendo, como así lo decidimos el trabajo activo en las comunidades, en las patrullas, en los pueblos junto al gobierno, junto al pueblo en una serie, un conjunto de temas, yo agradezco mucho toda la colaboración que nos han prestado delegados, delegadas a través de comisiones, los delegados por los estados han estado muy activos en el tema de la seguridad ciudadana, la Policía Nacional, el tema eléctrico, el tema de la salud, el tema de la educación, el partido, eh.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez La batalla contra la especulación, acompañando las medidas del gobierno denunciando, actuando como lo que debe ser el partido siempre, nuestro partido, un partido de masas que va pariendo, generando cuadro cada día más y esa masa, lo hemos dicho, nuestro partido todo, tiene que ser una gran vanguardia y este congreso asumió, ha asumido y hasta el día de su clausura debe ser vanguardia de la vanguardia, como la punta de vanguardia, así lo hemos dicho en varias ocasiones. Yo me siento contento, los felicito de verdad, lo felicito al partido y al congreso de nuestro partido.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez A los delegados, a las delegadas, a Cilia, la primera vicepresidenta y a toda la Dirección Nacional del partido que ha estado actuando como un cuero facilitador y coordinador del congreso y han facilitado altamente mi tarea, esa que ustedes me impusieron de ser presidente del congreso y he estado bien informado a través de Cilia, a través de los compañeros y compañeras de la Dirección Nacional y enviando, a veces trayendo personalmente lineamientos, enviándolos a través de ellos, enviándolos a través de Aló Presidente, compartiendo con ustedes decisiones como las del día domingo pasado que, bueno, como siempre la burguesía, cómo les pica vale, el que le pica que se rasque. Vean ustedes el caso del edificio La Francia, ahora esto me sirve para hacer una reflexión, cuántas veces hemos pasado por el frente de ese edificio, cuántos compañeros o compañeras, incluso, habrán comprado algo allí, un regalito, día de los enamorados, una cadenita, ah, y nunca nos preguntamos qué es eso ahí, ve, nosotros tenemos una capacidad para pasarle por el lado a las cosas y no darnos cuenta, eh, bueno hasta que llegó el día pues, pero yo sospecho que si ese Aló Presidente no lo hubiéramos hecho ahí hubieran pasado a lo mejor diez años más con esa situación allí, como me explicaba Jorge Rodríguez ayer, antier, fíjense que es llevaron como, eso fue como en la madrugada del domingo se llevaron todo, despavoridos, qué estarían ocultando allí que se llevaron todo, yo le pedí a ministro Tareck que abra una investigación a ver qué se llevaron de ahí pues, qué huellas se consiguen ahí, qué cosas, qué rastros, el Cicpc, una investigación científica porque es muy sospechoso, es muy sospechoso que se hayan llevado todo hasta los aires acondicionados, ahhh, pero entonces sale por allá la rectora de la UDO diciendo que ese edificio es de la UDO, no, ese no es de la UDO, ese edificio es de la República.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Tendría que explicar la rectora y las autoridades de la UDO por qué razón ese edificio ciertamente es de la República, ya tenemos los documentos y fue transferido al Ministerio de Educación hace no sé cuántos años Jorge fue, el año 79, estaba triunfando la revolución, perdón. ¿Ah?

Asistentes 69.

Presidente Chávez 69, ah, estaba triunfando la revolución de Gaddafi pues, en Libia, porque todos los 9 vienen cosas, 49 China, 59 Fidel, miren, 49 llegó la revolución china, 59 llegó Fidel, 69 Gaddafi, 79 Irán y Nicaragua, 89 el Caracazo, nada más y nada menos y 99 llegó el gobierno revolucionario, ah [risas].

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, bien, ahora, fíjense una cosa, y 2009 el Congreso ¡y la enmienda! ¡la enmienda compadre! y el congreso, empezó con la enmienda y terminó con el congreso, qué tal. Bueno, entonces ¿de qué era lo que yo estaba hablando Cilia?

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Ah, el edificio del Ministerio de Educación, entonces el Ministerio de Educación, no, la información que tenemos porque no han presentado documentos, estamos esperando, es que el Ministerio de Educación, no se sabe cuándo, le dio en comodato, comodato no es propiedad, la propiedad es de la República Bolivariana de Venezuela a través del Ministerio de Educación, así que yo le dije al alcalde, bueno, ahí tenemos un proyecto en verdad histórico porque es la Plaza Bolívar, un proyecto que, ya desde ya, ya tenemos arquitecto hace tiempo diseñando pero bueno, esos edificios en manos privadas no colaboran, no cooperan, ni siquiera les gusta pintar la fachada y vamos a construir un proyecto nuevo, un proyecto a la altura de ese lugar, la Plaza Mayor de Caracas, la plaza bolivariana, Plaza Bolívar, la plaza grande, revolucionaria, plaza de la revolución bolivariana.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Miren a mí se me ocurrió una idea por allá no sé de dónde fue que me la traje, de algunas de esas visitas por ahí y le dije a Farruco están trabajando por ahí, ahí pudiéramos hacer hasta un nivel por debajo de la Plaza Bolívar, un nivel subterráneo, al menos un nivel para cosas históricas, un museo, turismo popular, levantar, necesitamos levantar los valores, los símbolos de nuestra histórica revolución, no es cualquier cosa la revolución bolivariana, que ya ha sacudido este continente durante 200 años, por qué el imperio yanqui sigue señalándonos como una amenaza, hace poco volvieron a arremeter contra nosotros, el director nacional de inteligencia de Estados Unidos en el informe al congreso hace una semana apenas ha señalado: Venezuela es un peligro y Chávez es una amenaza, eh, no es poca cosa esta revolución, no es poca cosa lo que estamos haciendo, no es para sobreestimarnos pero tampoco para subestimarnos, estamos haciendo nosotros aquí una gran revolución y cada día será más grande, más profunda, más auténtica.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bien, ahora, anoche yo estuve a punto de lanzar el programa De repente Chávez por radio, ustedes saben que eso no se sabe ni cuándo va a salir ni a qué hora, eso es de repente pues, ah, de repente, anoche estuve a puntico, vinimos de una práctica, fuimos a dar unos batazos, echamos una partidita allá para estar tú sabes hoy, más o menos en forma, más o menos en forma, qué se va a comparar uno con Andrus, oye menos mal que el Magallanes reforzó al Caracas porque si no la cosa hubiera sido peor vale.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Compadre al Caracas le robaron el home, le robaron el home a Caracas, yo creo que si no hubieran estado los refuerzos del Magallanes le roban la lomita, le roban los files [risas].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Ah María Cristina, pero ¿tú viste el juego ese, el robo de home María Cristina? Tú no lo viste, se tapó los ojos María Cristina, anjá, ah.

Asistente El pitcher era del Magallanes.

Presidente Chávez ¿El pitcher era del Magallanes?

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Yo creo que no ¿ah?

Asistentes Sí.

Presidente Chávez Le robaron el home chamo al Caracas, yo tenía mucho, mucho, mucho tiempo que no veía un robo de home, desde que Elio Chacón se robó el home en las grandes ligas, bueno eso es válido robarse el home, no, bueno, entonces llegamos ahí a Miraflores ya en la noche, hicimos el acto con las empresas internacionales, miren Rafael, nada más que, fíjense ustedes la magnitud de lo que estamos hablando compañeros y compañeras camaradas, hasta ahora hemos conformado empresas mixtas, como manda la Constitución y la ley, bajo control venezolano, todas estas empresas están aceptando que aquí hay una soberanía, que aquí hay una Constitución y hay unas leyes y en todas esas empresas Pdvsa tiene la mayoría accionaria y el control por lo menos de 60 por ciento, antes no, le estaban entregando la faja a estos escuálidos que andan locos por ahí, desesperados, le entregaron la Faja del Orinoco sobre todo a las empresas anglosajonas y ellos hacían ahí lo que les daba la gana, no pagaban impuestos, no pagaban regalías, más bien teníamos nosotros que pagarle, Venezuela tenía que pagarle a ellos las inversiones, devolvérselas en dólares, hasta hay evidencia de robo de petróleo Rafael, esa investigación siguió ¿verdad? Los trabajadores denunciaron robo de petróleo lo cual no sería extraño, no tenemos pruebas, hasta ahora, pero los trabajadores saben muchas cosas, se llevaban petróleo no ve que ahí no podía entrar ni la Fuerza Armada, eso era como una colonia dentro de Venezuela, un enclave pues, colonial, hasta hace pocos años, en el 2007 que nacionalizamos la Faja del Orinoco y empezó la recuperación o la construcción de la plena soberanía petrolera, bueno, lo que hasta ahora hemos acordado con Rusia, consorcio de empresas rusas, indias, un consorcio de empresas de India; Japón, España, Malasia, Estados Unidos, la empresa Chevron, empresas venezolanas, todas aliadas con Pdvsa y bajo la rectoría de Pdvsa todo, las áreas Junín y Carabobo de la Faja del Orinoco miren, redondea, aquí está, en primer lugar ellos tienen que pagar un bono de participación, eso aquí nunca, nooo, más bien nosotros teníamos que pagarles a ellos, como darles las gracias para que vinieran, imagínate, así era la situación aquí, no ve que nos tenían aquí la burguesía y el Estado burgués entregado al imperio e incapaz de oponerse a nada de lo que el imperio dijese o diga porque así son ellos, lo que diga el imperio eso amén señores, lo que diga el pueblo plomo, así es la burguesía y el Estado burgués, entonces nos habían vendido aquella tesis de que para que Venezuela recibiera inversiones internacionales había que flexibilizar las leyes, acabaron con las prestaciones sociales de los trabajadores, crearon la llamada tercerización, eliminaron los subsidios, privatizaron, entregaron el país pues, el país lo entregaron con esa excusa, no que ahora sí vendrán las inversiones, ¿inversiones? Más saqueo, más miseria, ah bueno, riquezas para ellos que se repartían las jugosas tajadas, la burguesía esta, miren compadres, compañeros, compañeras, yo les pido que nosotros saquemos del alma todo, de los nervios, de los huesos todos nuestra dignidad, nuestro furor, nuestro amor y el 26 de septiembre vamos a barrer con esa grosera oposición, vamos a barrerlos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Vamos a demostrarles una vez más por dónde andan los caminos del pueblo, muy distintos a los caminos de la burguesía, los caminos de la oligarquía que son los caminos del imperialismo, de la entrega de la patria, de la indignidad, de la desvergüenza, de la sinvergüenzura, bien, bueno, ahora ellos, estas empresas que hasta ahora ya están, han acordado, están comprometidas con un monto total de 5 mil 730 millones de dólares sólo derecho de participación, por entrar, nada más, son leyes nuestras pues, ah no, decían aquí, no eso no se puede hacer, más bien hay que abrirles las puertas y ponerles alfombras rojas y decirles qué quiere, qué tú quieres, que te doy estoy, que te doy aquello, no, no es un favor que nos están haciendo, es un acuerdo de interés mutuo en el marco de las leyes venezolanas, de la soberanía, todo esto se acabaría si volviera la burguesía a tomar el poder en Venezuela, cosa que nunca ocurrirá, que se olviden, ahora, la inversión estimada para la Faja del Orinoco hasta donde ahora vamos que no es sino el 20% de su extensión, cerca del 20 por ciento, la inversión estimada es de 80 mil millones de dólares para los próximos seis años, de todas estas empresas conjuntamente, por supuesto, con Petróleos de Venezuela y un incremento de poco más de 2 millones de barriles diarios de petróleo para el año 2016, en el 2016 estaremos nosotros ya a la mitad del próximo período, a la mitad de nuestro próximo período, el 2010.

Bueno, así que llegamos allá anoche y me puse yo a revisar papeles, me reuní con Giordani, con Rafael Ramírez, llamé a Elías no sé cuántas veces, tú venías de Barquisimeto.

El sábado Barquisimeto verá y el mundo verá, Venezuela verá el lanzamiento de hipermercado, pero no Éxito sino ahora Hipermercado Bicentenario, no se lo pierda compadre, ahí le venderemos las cosas a la mitad de precio, en promedio ¿no Elías? 40 por ciento de promedio.

Fíjense ustedes, diferencias ya notables que hay que explotar en la campaña ahora, porque la campaña electoral comenzará pronto, estamos en preparatorios de campaña, debe ser una campaña bien apropiada para profundizar el debate ideológico, político, económico. No se puede separar lo económico de lo político, ni esto de lo ideológico, todo es un solo compendio de temas, una sola temática.

El tema de los Supermercados Éxitos que pasaron a manos de la República, por cierto que la oposición estaba tratando de generar problemas, que esto iba a romper relaciones con Francia. No, todo lo contrario, vinieron los señores de Francia y en reunión con el vicepresidente reconocieron los errores que cometió aquí la gerencia que ellos tenían, porque tenemos las pruebas ¿no? Por qué tomamos la decisión, y no olvidemos que estamos dispuestos a hacer lo mismo con cualquier cadena de estas grandes sobre todo que atropelle a los trabajadores, que robe al pueblo con la especulación, estamos dispuestos a hacerlo.

Asistentes ¡Así, así, así es que se gobierna! ¡Así, así, así es que se gobierna!

Presidente Chávez Y el partido tiene que dar esa batalla, y los gobernadores, y los alcaldes, un alcalde puede expropiar, un gobernador puede expropiar a su nivel correspondiente, y si estuviese por encima de su magnitud, del escalón, entonces ven a mí que tengo flores...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ven a mí que tengo flores compadre, yo no lo pienso dos veces, usted me da a mí, mire, aquí están las pruebas, aquí está esto, aquí está la Constitución. Todo nosotros lo haremos en el marco de la Constitución y de las leyes de nuestra República Bolivariana, respetando los derechos de los demás, eso vale tanto, te lo pagamos, eso sí, lo que vale realmente ¿no? El precio que tenga realmente.

Así que los señores de Francia vinieron, más bien nos propusieron algo que estamos evaluando con interés, una sorpresa para nosotros, es una empresa mundial. ¿Cómo es que se llama? Casino. Cuarta empresa distribuidora de alimentos, textiles, electrodoméstico y todos pues. En el mundo la cuarta mundial es francesa, vinieron a proponernos una alianza estratégica con el gobierno venezolano, no sólo para actuar en Venezuela, ellos quieren seguir aquí. Bueno, pero en el marco de nuestra Ley, pudiera ser una alianza estratégica y no sólo en Venezuela sino en otros países, porque nosotros vamos a dejar atrás el modelo rentístico petrolero, ese modelo perverso que nos impuso el imperio y la burguesía criolla desde hace 100 años, convirtiéndonos en una factoría petrolera, es decir, un país que sólo exportó petróleo.

Nosotros vamos a producir muchas otras cosas y a exportarla también, en un modelo distinto.

Bueno, ahora en Barquisimeto vamos a lanzar el sábado, mañana tenemos, primero el gran desfile en La Victoria, vamos al desfile de La Victoria, “Día de la juventud”, juventud divino tesoro.

¡Viva José Félix Ribas!

Asistentes ¡Vivaaa!

Presidente Chávez La juventud, 12 de Febrero, y después tendremos una gran marcha ¿no? La convocatoria ya se ha hecho para la marcha. ¿De dónde sale la marcha? Hay dos puntos de concentración, ¿a qué hora convocaron? Diez de la mañana, a esa hora estará comenzando el desfile en La Victoria, un desfile cívico-militar, el desfile tradicional de toda la vida.

Primer punto de concentración la sede central de la Universidad de la Fuerza Armada, Unefa, en Chuao; ¿y la segunda? En la Universidad Bolivariana, su sede central en Los Chaguaramos.

Bueno, vamos todos: juventud (la más joven), y juventud (la más acumulada). ¡A la marcha!

¿Cómo es que dice la canción esa?

[canta] Dale a la marcha

dale al tambor...

¿Cómo es...?

Respuesta ¡Échele a la marcha!

Presidente Chávez [canta] Échele a la marcha

métele al tambor...

Bueno, vamos, a echarle a la marcha pues.

Y luego esa marcha... esas dos marchas van a confluir ¿hacia...? Avenida Victoria, que es la Presidente Medina ¿no?, y Fuerza Armada, Urdaneta, Miraflores. ¡Ah! La Avenida Presidente Medina.

A mí me gusta más ese nombre, que la Victoria, Avenida Victoria. Es la misma ¿no? Pero el nombre original de esa avenida es Presidente Medina. Vamos a llamarla así, en honor a Medina Angarita. ¡Eh, eh! Medina Angarita. Que lo derrocaron los adecos y toda aquella componenda. Avenida Presidente Medicina, después la Fuerza Armada, luego la Urdaneta, rumbo a Miraflores. ¡Y allá los espero! Para hablarles durante no sé cuántas horas.

No, no será muy largo, mañana tengo mucho trabajo en la noche también, el 12. Y el 13 en Barquisimeto nos vemos, el lanzamiento de los hipermercados Bicentenario, que esos van a empezar a aparecer por toda Venezuela, en los barrios, en las urbanizaciones, y vamos a vender allá... Miren, vamos a bajarle los precios en promedio 40 por ciento, a lo que ahí se vende hace mucho, y no estamos perdiendo un centavo, sólo que estamos eliminando la plusvalía, la plusvalía; y la especulación, bueno que aquí se instaló como parte del capitalismo petrolero, rentístico, el modelo capitalista subdesarrollado, colonial que a nosotros nos impusieron. Con esta burguesía que acaparó todo el comercio, las riquezas, los medios de producción, y aquí en Venezuela la especulación es terrible.

Yo lo he dicho con este ejemplo. Usted va y compra un carrito familiar, puede ser en Bogotá, puede ser en Buenos Aires. El mismo carrito lo compra aquí en Caracas al doble, al doble y hasta el triple. ¡Aaaah! Eso tenemos que cortarlo y eso tiene que ser parte de la campaña electoral rumbo a la gran victoria del 26 de septiembre, el modelo económico, el modelo comercial, el modelo productivo, distributivo, hay que señalar el capitalismo, hay que poner el dedo en la llaga a la gran burguesía, a la pequeña burguesía, que se subordina a los intereses de la gran burguesía transnacionalizada.

Bien, pero en fin hemos ayer aprobado, por ejemplo... Aquí hay unas cosas interesantes que yo quería comentarlas. Autorización para tramitar ante el Banco de Venezuela —¿no, Elías?— recursos para cancelar... Banco Central, el Banco Central, esto no es el Banco de Venezuela, el Banco Central de Venezuela, un crédito —fíjense esto— para cancelar el precio de los bienes muebles, inmuebles, mejoras, construcciones y cultivo del Hato Piñero, que fue recuperado, eso está en el estado Cojedes, es un hato grande.

¿Cuántas hectáreas es que hay ahí? ¡60 mil hectáreas! Imagínate pues. ¡14 mil cabezas de ganado! Todo eso está ahora en propiedad social, propiedad social. Y ahora tenemos un proyecto de desarrollo del Hato Piñero, la Finca Mafrales... ¿Cuál es esa, Elías? San Carlos. ¿Cuántas hectáreas hay ahí? 9 mil hectáreas.

Eso es más que una finca. Un latifundio pues, ese es un latifundio.

Y además el Centro Agrosocialista Maisanta, que está allá en Barinas, a las riberas del río Santo Domingo. Ahí hay como 4 mil hectáreas aproximadamente, que también fue recuperado.

Ahora, qué es lo novedoso aquí. Fíjense cómo vamos avanzando. Yo le autorizo al vicepresidente Elías, y ministro de Agricultura y Tierras, para que tramite ante el Banco Central de Venezuela unos recursos en forma de crédito.

¿Ustedes antes habían visto eso? ¿Se había visto aquí que el Banco Central le prestara, le diera préstamos, créditos, a proyectos socialistas, a proyectos del pueblo?

¡No! ¡Nunca! Eso lo manejaba la burguesía, se repartían la riqueza nacional. Ahora, en una modificación reciente que se hizo en la Ley del Banco Central, él, esta institución, que ahora está en el marco de la Constitución, sujeto al interés nacional, hemos roto las cadenas que amarraban al Banco Central de Venezuela y lo pusieron a depender nada más ni nada menos que del Fondo Monetario Internacional. ¡Eso lo hizo la burguesía venezolana! Ese Banco Central, nuestro Banco Central no era nuestro, como Pdvsa no era nuestra. No, la burguesía la había entregado... Todo eso. No, Banco Central de Venezuela. Y cualquiera ve, ahí mandaba el Fondo Monetario, es decir el imperio yanqui.

Ahora no, ahora mandamos los venezolanos. Sí, manda nuestra Constitución soberana en función de los intereses del pueblo venezolano.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Estos son 191 millones de bolívares. Que son en dólares como 50 millones, 40 millones de dólares, aproximadamente. Que el Banco Central le va a prestar a estas unidades productivas, al Hato Piñero. Ahora es al pueblo. Y esas unidades van a cancelar el crédito, por supuesto, lo cual tiene otra connotación, ya no es el Gobierno que asigna recursos y recursos, sin contraprestación. No, ahora las empresas están obligadas a ser eficientes, porque tienen que pagarle al Banco Central el crédito.

¡Aaah! Pero serán créditos ¿a qué por ciento de interés? Tienen que ser créditos a bajos intereses, a largo plazo ¿no?, para que las empresas produzcan alimentos, y esos alimentos no van a ir al capitalismo, van a ir al comercio socialista, al comercio solidario, al comercio justo, al comercio comunal. ¿Eh? A los hipermercados Bicentenario, a los comersitos, comersos.

También aprobamos el procedimiento para adquirir una empresa. Esta es una empresa que está en Cagua, la han estado desmantelado, empresa privada. Yo por eso les pido, miren, y de aquí a los gobernadores, a los alcaldes, ustedes, ustedes (delegados, delegadas), el pueblo, las patrullas, el partido, tienen que denunciar. Toda empresa, si es del Estado con más razón, que esté por ahí abandonada, maltratando a los trabajadores, que estén desmantelándola, que cerraron y no le pagaron. Ahora, miren, por todos lados donde yo voy consigo denuncias de la gente. Ahora, no puede ser que más nadie las consiga.

Por donde uno va y empieza a conversar: “Mira, Chávez, que por ahí hay una empresa haciendo esto... y esto... y esto.... Mira, Chávez, que me botaron allá de una empresa de...”. Me decía hace poco un joven por allá en un llano, en una sabana, de una empresa que fabrica vasos de estos, de estos vasos plásticos, y yo empecé a preguntarle: “No, botaron a 50 y no nos pagaron...”. Y no sé qué más. “Y los dueños son unos extranjeros que vinieron y compraron ese galpón”. Y además nosotros somos los que les damos la materia prima, que viene de la petroquímica ¿no? Fíjate tú. Entonces tenemos que trabajar más juntos: el Gobierno, el partido, los gobiernos locales, las patrullas. En eso tenemos... ¡los trabajadores!, ¡los sindicatos bolivarianos! Hay que denunciar todo eso, que sigue ocurriendo en muchas empresas privadas sobre todo, explotación de los trabajadores, a veces no les pagan ni el salario mínimo, los amenazan, los botan, los presionan.

Bueno, ahí en Cagua una empresa estaba desmantelándose, era una fábrica grande, se llama Empresa Bellota, en Cagua, allá en Corinsa. Bueno, estamos nacionalizándola, es una empresa que fabrica materiales, implementos de trabajo como: pico, pala-pico, martillo, machetes, palas, etc., rastrillo, todo esto. Ahora va a pasar a ser de propiedad social, o sea, propiedad de todos nosotros, de todo el país, pero va a estar bajo control de los trabajadores que están ahí. Ahora, la propiedad es social nacional, propiedad de todos, ahí vamos entendiendo las cosas, la diferencia entre el capitalismo y el socialismo.

Mire, yo anoche conversé por teléfono un ratico, a través del teléfono de Elías y lo que llaman el speaker, no ¿ves? Tienen speaker, los teléfonos, ponen ahí no sé es como un audífono, un altavoz, entonces yo aprovecho los altavoces, ponme ahí el speaker para hablar con los trabajadores, estaba Elías en Barquisimeto reunido con los trabajadores, y hablé con ellos y ellas, están con un furor los trabajadores del antiguo Éxito, ahora como me decía uno de ellos que creo que es el representante sindical nacional ¿verdad? Un joven... ahora están en la junta de transición, ellos están ahí con el gobierno, y están formando los equipos de planificación y control operacional de precios, de distribución, y mira, me dejó tan impresionado el nivel de conciencia de esos jóvenes, están hablando ya de llevar implementos a los barrios más pobres, darlos a créditos, muy bajo, ellos van a planificar ahora, el control es de ellos. Ahora, la propiedad es social, y es para beneficio del pueblo.

Bueno, hemos aprobado los recursos para esta empresa Bellota, para nacionalizarla. También aprobé los recursos para cancelar lo convenido producto del proceso de expropiación de la planta procesadora de Arroz Parboiled, Carguil de Venezuela, esa es la que está en Portuguesa, ahora pasó a ser empresa de propiedad social, y vamos a pagar lo que los activos cuestan de verdad.

Luego aquí hay una cosa bien importante, y felicito al vicepresidente Elías Jaua y al Ministerio, todos los trabajadores del Ministerio de Agricultura, porque, miren, aquí hay una empresa, y este es un ejemplo que debemos seguir todas las empresas, tanto las viejas como las nuevas, del Estado y de la propiedad social.

La CVA, Comercializadora de insumos y servicios agrícolas me ha rendido cuenta de la gestión del 2009, ingresos, egresos, y esto es distribución de insumos: semillas, materiales de trabajo, pesticidas, controladores. Bueno, las tiendas socialistas que ustedes conocen, seguramente las han visto, eso está vendiendo directo a los productores a un precio por debajo ¿en cuánto Elías? ¿Cuál es el promedio de descuento? 35 por ciento me informa Elías, por debajo del precio en el mercado capitalista, sin perder un centavo, miren, aquí está el resultado, la empresa ya logró un nivel de autosostenimiento para pagarle a sus trabajadores, todo, un sueldo digno, sus prestaciones, su cesta ticket, van a ampliar operaciones.

¿Cuántas tiendas tenemos listas para inaugurar pronto? Nueve tiendas más, agrotiendas, y estamos desplazando a las tiendas capitalistas que explotaron desde siempre por cuatro semillas a los trabajadores el campo, a los pequeños productores. Bueno, ahora la empresa va a sostener todo su funcionamiento, su expansión, y le sobraron 5.000... perdón, 5 millones de bolívares, 5 mil de los bolívares de antes, y ahora ellos lo ponen en un fondo socialista, un fondo que hemos llamado Fondo Eficiencia Socialista, ese es un ejemplo que hay que aplaudir para la empresa de la Corporación Venezolana Agraria Comercializadora.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez También aprobé ayer recursos para el Proyecto Agrario Socialista de Consolidación de los Valles de Tucutunemo y Taiguaiguay, en el estado Aragua; el Proyecto Socialista de Tucutunemo-Taiguaiguay, para terminar el sistema de riego. ¿Esas son cuántas hectáreas...? 14 mil hectáreas, tierras muy buenas.

También aprobamos ayer los recursos para sembrar (esto va a ser muy importante, es muy importante). Miren, la meta son 2 millones de hectáreas ¿verdad?, en los próximos 20 años. Vamos a sembrar 2 millones de hectáreas. Esta es una de las mejores formas de luchar contra el cambio climático. Este es un proyecto a largo plazo. Hemos aprobado los recursos para comenzar, este mismo año vamos a empezar a instalar los viveros, capacidades, capacitación. ¿En el 2010 vamos a sembrar cuántas, Elías? 35 mil este año, y los viveros. Y 60 mil el 2011. 120 mil hectáreas anuales.

Luego otros recursos para adquirir 2 mil tractores, de Bielorrusia, se aprobaron. Bueno, eso fue ayer.

Ahora, miren, yo sé que ustedes han estado debatiendo en la mañana, sé que se reunieron la semana pasada, el fin de semana, estuve pendiente de todo eso, estuve bien informado a través de la Dirección Nacional. En un tema tan importante como es el método para la escogencia de nuestros candidatos y candidatas para la gran victoria del 26 de septiembre que ya Marcos decía fundamental para la profundización de la Revolución.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Tenemos que prepararnos para una gran campaña, una gran jornada desde ahora mismo, muy ideológica, muy de altura; tenemos que terminar de extirpar, si quedara todavía por ahí, algún tumor del adecaje viejo, de las rivalidades personales, el caudillismo, que si los grupitos. No, eso tiene que... Si es queda algo por ahí todavía, tiene que acabarse definitivamente ahora en esta campaña de la gran unidad revolucionaria.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Con transparencia. Miren, yo sé que se estudiaron varias propuestas de métodos, varias propuestas, incluso sé que... y yo estuve de acuerdo cuando fui consultado, en darle como preponderancia, recomendar una de las propuestas, de las varias propuestas que sobre la mesa se han venido colocando en las últimas semanas. Ahora, sé que ustedes se fueron a las regiones, sé que discutieron aquí, debatieron, a mí me llegaron opiniones, algunos me mandaron opiniones, a través de Cilia, Reyes, Reyes; y otros contactos que tenemos, pues, yo tengo contacto con los gobernadores, con muchos alcaldes, muchos de ustedes, tengo un telefonito donde se han venido... Ese telefonito... ya se ha venido enterando del número mucha gente, y por ahí mandan mensajes, que yo a veces termino de borrarlos y ruuuu se llena en un minuto.

Bueno, algunos que deberían mandar mensajitos no mandan muchos; otros que no deberían mandar, mandan. Pero normalmente hay disciplina, estamos ajustando la disciplina.

Ahora, fíjense... ¿Eh? Sí, sí, no [risa] Disciplina. Felicito a los vicepresidentes del partido porque han logrado una disciplina ejemplar, los felicito a todos nuestros vicepresidentes de partido.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Que por cierto habrá que hacer algunos cambios. Elías, por ejemplo, no puede seguir siendo vicepresidente de la región llanera, ahora es Vicepresidente Ejecutivo de Gobierno, y miren que no lo dejo dormir. ¡Pobre de ustedes! si alguna vez yo les digo: “Mira, quiero que seas Vicepresidente”. ¡Ay Dios mío! Se les acabó la vida pues. ¿Verdad que no, Elías? ¡Nunca! Compromiso, dice Elías. Y así es, un compromiso.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bien. Pero verdad, en serio, Elías no puede seguir, y muchos otros, habrá que hacer cambios, y antes de que el congreso sea clausurado yo pido que se vaya pensando en esto ¿verdad? Sobre todo en las vicepresidencias de las regiones.

Ahora, fíjense, repito, sé que ustedes fueron, se reunieron con las patrullas, consultaron, discutieron, me llegaron también opiniones, y anoche yo (después del juego, después del acto petrolero, después de firmar todas estas cuentas y decretos, de todos los días) me quedé, ya madrugada, pensando, me puse a caminar por allá, miré pa’ arriba, a leer; llamé, hice algunas llamadas, ya tarde, 2:00, 3:00 de la mañana, y mandé a buscar esta tablita que tengo acá: Simón Bolívar. “Resolución ante el Consejo de Gobierno, Lima, 1826. Nada es tan conforme con las doctrinas populares como el consultar a la nación en masa sobre los puntos capitales en que se fundan los estados, las leyes fundamentales y el Magistrado Supremo...”.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¿Por qué aplauden ustedes, pues, si no he terminado?

Repito: “Nada es tan conforme con las doctrinas populares como el consultar a la nación en masa —es Bolívar, ¡qué pensamiento tan avanzado! ¿ves?— sobre los puntos capitales en que se fundan los estados, las leyes fundamentales y el Magistrado Supremo. Todos los particulares están sujetos al error o a la seducción, pero no así el pueblo, que posee en grado eminente la conciencia de su bien y la medida de su independencia. De ese modo su juicio es puro (el del pueblo), su voluntad fuerte, y por consiguiente nadie puede corromperlo ni menos intimidarlo. Yo tengo pruebas irrefragables del tino del pueblo en las grandes resoluciones, y por eso es que siempre he preferido sus opiniones a las de los sabios...”.

Ahora, repito, 1826, apenas cuatro años después Bolívar terminaba diciendo en Santa Marta, al pueblo: “Mis enemigos abusaron de vuestra credulidad y hollaron lo que me es más sagrado: mi reputación y mi amor a la libertad”.

Apenas dos años después de esta proclama de Bolívar llegó aquel hombre aquí de nuevo a Caracas por última vez, a su muy querida Caracas, una vez lo dijo: “Mil leguas ocuparán mis brazos, mis piernas. Un brazo tendré en el Caribe y el otro en el Potosí —dijo— pero mi corazón, mi corazón estará siempre en Caracas...”. Bolívar fue gran caraqueño, profundamente caraqueño. Ahora, Bolívar llegó a su Caracas, nuestra Caracas, y trató de gobernar, era Presidente; había sido designado por un Congreso Constituyente en el Orinoco, 1819, nueve años antes; ¡ah! pero tuvo que irse cinco, seis años, y volvió. Y a Bolívar, a los pocos meses, a las pocas semanas, lo expulsaron de aquí, no hubo pueblo que lo defendiera. Esto es para reflexionarlo.

El Gobierno de Páez, que se autoproclamó jefe supremo de la nación, desconociendo la autoridad suprema de Bolívar, el presidente Bolívar, el Libertador Bolívar, el general en jefe Bolívar, Páez lo desconoció y se autoproclamó, con el apoyo de los ricos de Caracas, de los ricos de Valencia, la nueva burguesía que se creó, y el ejército que él dirigía porque tenía un gran prestigio militar, era jefe del ejército, salieron casi todos a alinearse con Páez. Ese mismo Gobierno le prohibió al Mariscal Sucre venir a Caracas, le prohibió pasar de San Cristóbal, él venía de allá de Bogotá, también regresando de la gloria de Ayacucho, de haber sido fundador y primer presidente de... Bueno segundo, el primer presidente de Bolivia fue Simón Bolívar, por unos meses; pero luego un congreso eligió a Sucre presidente vitalicio de Bolivia. Así lo eligieron a él: ¡Presidente de por vida! A Sucre. Para los que andan por ahí diciendo que la reforma... perdón, la enmienda, y todo esto es contra el pensamiento de Bolívar. ¡Bolívar propuso! Y así lo aprobó el Congreso de Bolivia, y eligieron a Sucre ¡Presidente vitalicio! de aquel país. Sólo que a Sucre no lo dejaron gobernar, le dieron un golpe de Estado, casi lo matan, y después renunció al Gobierno. Y antes de renunciar dijo, el Mariscal de América, aquella frase que hoy debe ser consigna nuestra, porque es un pensamiento socialista claro, vigoroso, cuando dijo Sucre, cuando se dio cuenta que no lo apoyaban la burguesía de Bolivia tampoco lo quería, lo querían era matar, no le permitían gobernar, la anarquía se apoderó de Bolivia, entonces Sucre lanzó aquella frase: “Cuando la América derramó su sangre por su libertad entendió que lo hacía también por la justicia, compañera inseparable de la libertad. Sin el goce absoluto de ambas (libertad y justicia) habría sido inútil su emancipación, la de América...”. Lo que al final resultó lamentablemente cierto. Fue inútil todo aquel esfuerzo. Y Bolívar lo dijo en otras palabras: “He arado en el mar, lo único que nos queda es la independencia...”. Pero también se perdió, se la llevó el viento. Y un nuevo coloniaje, como él lo decía, se apoderó. Y aquí estamos nosotros, sólo que ahora estamos aquí para triunfar, y nosotros triunfaremos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez No se va a repetir la historia nefasta de Santa Marta, ni la de Berruecos. No, nosotros llegamos aquí para triunfar. Y nuestra victoria será la victoria de Simón Bolívar, la victoria de Sucre, la victoria de Manuela, la victoria de Guaicaipuro, la victoria de nuestros padres, esa será nuestra victoria y la de nuestros hijos, la de nuestros nietos. A todos ellos se las dedicamos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez La gran victoria de un pueblo es ahora, es ahora.

Recordemos lo que dijo Ribas en La Victoria, un día como mañana: “No podemos optar entre vencer o morir...”, ni siquiera no tenemos ni la libertad de morir, estamos obligados a batallar y a vences. ¡Ese es nuestro destino! Ese es nuestro camino.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, pero yo hago esta reflexión porque el pensamiento claro y luminoso de nuestro padre Bolívar apunta al deber ser, y él mismo lo dijo, esto hay que complementarlo con distintas otras frases del pensamiento profundo de Bolívar: “Un pueblo ignorante —había dicho— es instrumento ciego de su propia destrucción...”. Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción. Un pueblo ignorante, un pueblo ignorante es un pueblo sin conciencia, un pueblo que no calza estas dimensiones que él señala en el año 26, cuando él dice (Bolívar), él dice: “El pueblo posee en grado eminente la conciencia de su bien y la medida de su independencia...”. ¡Ah! Pero es un pueblo consciente, si no tiene conciencia no sabe nada de esto. Vean la importancia de la conciencia. Y la conciencia es producto del conocimiento, del análisis profundo, de las luces, del saber, de la cultura, del debate (ideológico, político), del conocimiento, de la realidad de lo que aquí ocurrió, de lo que aquí ocurre y del hacia dónde vamos. De forma tal que un pueblo así conformado tiene voluntad fuerte y juicio puro, y no puede ser corrompido ni menos intimidado, ni menos manipulado. Pero el pueblo de aquel momento fue manipulado.

¿Dónde... dónde...? Siempre me pregunto yo: “Dios mío, a Bolívar lo expulsaron de aquí. ¿Y dónde estaba el pueblo?”. Triste aquel padre nuestro ¿verdad? Lo echaron de Bogotá. ¿Y dónde estaba el pueblo? Triste nuestro padre ¿no? que murió llorando, solitario; solitario, Bolívar murió solitario, un grupito, y oyendo cantos de los esclavos en una hacienda de un español, que no por español. ¡No! Sino que fue un esclavista pues que prestó la hacienda pa’ que él descansara, ahí murió Bolívar. No queda muy claro cómo fue que murió, quizá nunca se aclare, quizá nunca se aclare cómo fue que murió Bolívar. Pero ahí murió, llorando, solo, llamando a Manuela: “Ven, ven pronto mi Manuela...”. ¡Eh! E incluso muchos de los que lo acompañaron hasta su última morada, ustedes ven que a los pocos años, o a los pocos meses estaban aquí en Caracas —no todos, pero la mayoría— estaban al lado de Páez, y algunos llegaron a presidentes de la República, como Soublette por ejemplo, Carlos Soublette, y estuvieron en Santa Marta.

Al final lo dejaron íngrimo a aquel nuestro gran Libertador. Esa historia, como un día me dijo Fidel, hablando de esto, me dijo: “Chávez, ni tú ni yo moriremos así. ¡Nosotros venceremos!”.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahora, eso depende de muchas cosas, y entre ellas la conciencia, la unidad, la fortaleza ideológica, y esta campaña que va a comenzar ahora, este congreso, estos últimos meses o semanas más bien de congreso que quedan, vamos a aprovecharlos para levantar el debate ideológico, el debate político, el debate económico, el socialismo, a apuntar y señalar al capitalismo, a la burguesía depredadora, al imperio yanqui. Elevar la conciencia de las masas. Y el partido debe ser eso, y muchas otras cosas, pero eso, el partido debe ser como larga amasa, como la piedra, como el cemento, el concreto que une las estructuras de un edificio como éste. Sólida estructura, ideológica, política, moral, ética.

Por eso digo la campaña que viene debe ser demostración de esto, de brillo, de luces. Ahí está la oposición echándose cuchillo. Eso son ellos, nosotros no. Nosotros somos otra cosa. Aquí hay verdadera política, aquí hay verdadero sentimiento de lo patrio, de lo nuevo, revolucionario. Ellos son la negación de la política, ellos son el ejemplo de la imposibilidad de la unión, nosotros somos el ejemplo de la unidad.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Somos nosotros el ejemplo de lo que decía István Mészáros, el ejemplo de lo posible. Pero él aquí mismo en Caracas dijo, hace poco, cuando vino a recibir el premio Libertador al Pensamiento Crítico, István Mészáros, filósofo, lo dijo: “La cuestión es que lo posible —si decimos que algo es posible— debe estar acompañado de lo probable...”. Si no es una utopía. De lo probable y de lo necesario, que entendamos como necesario lo posible, y que le demos viabilidad, grado cierto de probabilidad matemática, científica. El partido tiene que darle al proyecto bolivariano, al Proyecto Simón Bolívar, a la Revolución Socialista. Eso sabemos que es posible ¿verdad? Bueno, pero démosle y sepamos que es absolutamente necesario el triunfo del proyecto socialista a largo plazo (ahora, mañana, todos los días), que es absolutamente necesario el triunfo del 26 de septiembre. Nosotros, bajo ningún respecto podemos permitir que la burguesía tome el control de la Asamblea Nacional, eso sería catastrófico para la Patria, para la Revolución, para el Gobierno y para el pueblo. Y eso no va a ocurrir ni puede ocurrir. ¡Ahora ni nunca más en Venezuela!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y nosotros sabemos que la batalla, las elecciones a la Asamblea del 26 de septiembre, sabemos que es posible nuestra victoria, no es un imposible. Ahora, al grado o al nivel ya concreto matemático también sabemos que es probable que nosotros ganemos los dos tercios y más de la Asamblea Nacional, eso es probable, se puede probar.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez De ahí viene la palabra “probable”, probabilidad, es que se puede probar, se puede probar. Nosotros podemos probarlo. Pero desde ahora tenemos que comenzar a probarlo.

Y el 26 de septiembre lo probaremos, ganar por lo menos dos tercios de la Asamblea Nacional. Y no sólo por ganarlo, no sólo es una medida defensiva para impedir que la burguesía y la contrarrevolución y el imperio se apodere de la Asamblea Nacional. No. Eso tiene un doble sentido. El defensivo: impedir que ellos ocupen ese espacio. Y el ofensivo: porque estaríamos entrando a una nueva dinámica, como decía Marcos Sosa, una dinámica de profundización de la Revolución Socialista y de los cambios que la Constitución ordena, más allá, pensando ya en la década segunda de este siglo: 1º de enero del 2011. Con la instalación de la nueva Asamblea Nacional estará comenzando la segunda década del siglo XXI. Que coincide casi con el comienzo de lo que hemos llamado el segundo ciclo... Perdón, el tercer ciclo de la Revolución Bolivariana. 89-99 (primer ciclo), 99-2009 (segundo ciclo), y ya comenzamos, ya tenemos un años en este tercer ciclo (2009-2019). Y el cuarto será: 2019-2029. ¡Pa’ allá vamos! A todos los invito para allá. Que nadie se canse, que nadie se ponga viejo, que nadie se rinda. Que nadie se quiebre.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, ahora entonces fíjense, por eso es que es una gran oportunidad, histórica esta elección de la Asamblea Nacional, para el próximo período, que será 2011-2016 ¿verdad? Son cinco años.

Luego el método, las recomendaciones, y lo que yo creo que nosotros debemos decidir aquí hoy, habiendo oído, habiendo discutido, habiendo debatido, habiendo analizado; yo creo que nosotros, y eso nos tiene que comprometer mucho más para continuar creando conciencia para que no nos vaya a pasar nunca lo que pasó a nuestro padre Bolívar, para que no nos vaya a sorprender o a traicionar la falta de conciencia. No. Yo recuerdo, hace poco estábamos recordando el 4 de febrero. El 3 de febrero en la tarde, ya era noche, allá en Maracay estábamos, y el Batallón de Paracaidistas Briceño estaba en el patio del Cuartel Páez, allá de la mata de mango hacia allá, no encendimos las luces, sino sólo las luces más bajas, y yo tenía el batallón formado, y desde el balcón de mi puesto de mando me asomé y vi el batallón, ya teníamos todo listo para venir a Caracas, era la noche aquella, y un grupo de oficiales me acompañaba, el segundo comandante, los capitanes, tenientes, todos comprometidos con el movimiento revolucionario que aquella noche iba a sacudir, así lo sabíamos. Recuerdo una frase de aquel día, una frase que me salió del alma, hablando con mis oficiales, veníamos en helicóptero el sábado, un reconocimiento, y yo les decía: “Bueno, dentro de poco...”. Veíamos unos niños allá abajo, un caserío, y como siempre salen los niños en los campos corriendo, como cuando éramos niños nosotros y pasaba un helicóptero, corriendo a saludar. Y entonces yo comentaba con un compañero que iba a mi lado en el helicóptero, con la puerta abierto, sentados ahí, era el sábado, decíamos: “Dentro de poco ellos sabrán, aquéllos sabrán, todos sabrán...”. Estábamos en esas horas, pues, ya. Y recuerdo mi batallón formado, y los oficiales, yo les digo: “Miren, nosotros vamos a decirles a esos soldados la verdad...”. Porque hasta ese momento teníamos una operación ficticia allá en los llanos de Cojedes, íbamos era para Cojedes, ya algunos incluso habían salido, pero se devolvían, en el Campo de Carabobo se devolvían rumbo a Caracas, ya con la noche. A esa hora ya venían columnas moviéndose sobre Caracas, y en Maracaibo se movían, en San Juan de los Morros. Pero decidimos ahí, yo consulté primero con mis oficiales, les dije: “¿Qué opinan ustedes? Yo creo que hay que decirles a los soldados a dónde vamos y a qué vamos...”. Y así lo hicimos. Recuerdo que le dije al capitán, le dije: “Mira, ahí vamos a probarnos pues, vamos a jugarnos con esos muchachos la vida. ¡Cómo vamos a llevarlos engañados pa’ Caracas!”. No, no, no. “Si es que no somos líderes de verdad, bueno aquí nos fusilarán ellos mismos, nos meterán presos de una vez ahorita [risa] Porque son muchos, son 600, y cada uno tiene un fusil...”. Nosotros éramos 8, 10, 12. Nos paramos ahí, y me tocó a mí, por supuesto, decir, tal cual, recuerdo que dije: “Muchachos vamos pa’ Caracas a tumbar el Gobierno, esta dictadura del Fondo Monetario Internacional...”.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, recuerdo que hasta los que estaban en un calabozo por allá, porque habían cometido alguna falta, empezaron a golpear la puerta: “¡Sáquenos de aquí y dennos un fusil!”. Hasta unos enyesados que estaban en la enfermería, de algún salto que hubo en esos días, y se habían lesionado un tobillo, no sé qué, se quitaron el yeso ellos mismos y se pusieron ahí. Y se vinieron todos, no se quiso quedar nadie allá. Mira, yo hasta iba a dejar una escuadra de cohetes antitanques, para defender Maracay de un posible ataque blindado de Valencia, no teníamos garantía de controlar los tanques, al final, gracias a un grupo corajudo de jóvenes oficiales, y los soldados, que son el pueblo, tomaron también Valencia. ¡Y vaya de qué manera! Con los estudiantes de la Universidad de Carabobo además.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Luego no se quisieron quedar. Yo iba a dejar un sargento, Marciales, le dije: “Marciales, agarre diez soldados de la escuadra de tiradores de misiles antitanques y usted se queda aquí para custodiar la autopista allá...”. Y los soldados dijeron: “No, mi comandante, nosotros vamos pa’ Caracas [risa], no es pa’ Caracas que vamos, ¿qué vamos a hacer aquí?”. Y me los tuve que traer. No quisieron quedarse.

Y yo no tuve alma para decirles: “Ustedes se quedan aquí...”. Me dijo el sargento: “Mi comandante nosotros somos de este batallón, aquí nos hicimos soldados. Si nos toca morir hoy, llévenos pa’ Caracas, vamos con usted pa’ Caracas...”. Y pa’ acá se vinieron.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Yo por eso digo, yo me la juego con las bases del partido, me la juego con las bases del partido.

Asistentes [algarabía y aplausos].

Presidente Chávez Nos la jugamos. No soy yo, todos nosotros pues. Me la juego con el pueblo, con las bases, con la conciencia del pueblo, que ha venido madurando; con un partido que le falta mucho, pero que ha dado demostraciones de madurez, de conciencia, de fortaleza interna, que no se va a dejar manejar por nadie.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez No. ¡Que tiene vida propia! ¡Que viva el Partido Socialista Unido!

Asistentes ¡Que viva!

Presidente Chávez Bueno, entonces ¡anuncio lo siguiente!: El Partido Socialista Unido de Venezuela elegirá en elecciones primarias de base sus candidatos y candidatas a la Asamblea Nacional, a las elecciones del 26 de septiembre.

Asistentes [algarabía y aplausos].

Presidente Chávez ¡Viva el Partido Socialista!

Asistentes ¡Viva!

Presidente Chávez ¡Viva el pueblo venezolano!

Asistentes ¡Viva!

Presidente Chávez Bueno, y yo estoy seguro, y yo agradezco mucho a Cilia, a Elías, a todos ustedes, bueno que todos han apoyado, apenas anoche empecé a llamarlos, me dijeron: “Bueno, lo que usted diga, pues. Por ahí nos vamos, por ahí por donde usted diga...”. Y, bueno, no porque yo lo diga, sino porque es producto de discusiones, de una conciencia... Miren, ustedes... ¿De dónde venimos nosotros...?, ¿de dónde venimos? No podemos dar un paso atrás ¿verdad? No podemos echar atrás ni podemos parar la marcha en la construcción de la democracia radical, de la democracia revolucionaria, con todos los riesgos que ello implica, asumamos los riesgos. ¡Yo creo en ustedes! ¡Creo en el partido! ¡Creo en el pueblo!

Asistentes [gritería y aplausos].

Presidente Chávez ¡Y juego mi vida... mi vida la juego por ustedes y con ustedes! Con el Partido Socialista, con el pueblo, con las patrullas, las patrulleras, los patrulleros. ¡Me juego la vida con ustedes! Nos jugamos la vida por nuestro pueblo.

Asistentes [aplausos] ¡Chávez, Chávez, Chávez! ¡Chávez, Chávez, Chávez!

Presidente Chávez Bueno, entonces, había varias propuestas que surgieron del seno del mismo congreso, de la Dirección Nacional y entiendo con esta reacción de ustedes, bueno que estamos aprobando por aclamación el método de elecciones por la base, primarias de base, por circunscripción.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez 87 circunscripciones pa’ allá vamos, una por una, desde hoy vamos, el partido y el pueblo en las circunscripciones que ya anunció el Consejo Nacional Electoral, recuerden que está abierto el Registro Electoral, la cedulación, el registro, los traslados porque hay 1.125 nuevos centros de votación así que el Consejo Electoral lo ha hecho para seguir desconcentrando y garantizando el derecho al voto, rápido y eficiente a todos, entonces vamos, tenemos que trabajar muy duro, ¿hasta cuándo es que está abierto el Registro? Hasta el 30 de abril, miren que nos queda lo que queda de febrero, marzo y abril y viene carnaval ahora, viene después semana santa, ahí tenemos esos dos paréntesis, bueno así que no descansemos en esto, cada día mayor eficiencia, eh, bueno, ahora, de dónde venimos nosotros, fíjense, el 9 de marzo de 2008, hace ya casi dos años, elegíamos la Dirección Nacional del partido, no, en una elección que fue de 2º grado, porque ahí votaron sólo los voceros y voceras de las patrullas, eran batallones, 95.520 electores tenían derecho a elegir y participó el 95 por ciento, participaron 91.694 para elegir nuestra Dirección Nacional, naciendo el partido, esa fue la primera elección que no fue, o mejor dicho, que fue de segundo grado, después fuimos a la elección de candidatos a gobernadores y alcaldes, gobernadoras y alcaldesas el 1º de junio de 2008, tres meses después, y tuvieron derecho de participación todos los inscritos en el partido en aquella jornada masiva 5 millones 721.562 militantes inscritos, participaron 2.973.495, esto es un 52 por ciento en un proceso que fue muy bueno y nos llevó a una gran victoria a pesar de que obtuvimos algunos reveses en algunas regiones, no fue perfecta la victoria pero fue una gran victoria la de las gobernaciones y alcaldías y sobre todo que surgió mucha gente joven, mucha gente nueva porque el partido va pariendo cuadros nuevos y eso es importante, el Partido Socialista es la garantía de la permanencia de la revolución bolivariana, de la revolución perpetua, la revolución permanente.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Luego fuimos a elegir los delegados, a ustedes pues, al primer congreso extraordinario el 15 de noviembre de 2009, había 2.450.377 patrulleros y patrulleras inscritos, votó el 53 por ciento de los inscritos, estos indicadores deben, pueden y deben elevarse pero es una buena participación, votaron 1.300.000 patrulleras y patrulleras para elegirlos a ustedes, bueno, entonces ahora nosotros vamos a elegir los candidatos a la Asamblea por elecciones primarias de base de nuestro partido, así lo anunciamos al país.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Esto va a ser en todo el país, epa y por qué la oposición no hará lo mismo, ah, oye, por qué la oposición no hará lo mismo, ahí están entrándose a cuchilladas, ya están anunciando candidaturas, yo me anuncio y tal, yo soy el mejor, no yo soy el mejor, no que tú, no, no, que yo sí, no sé que más, ayer estaban diciendo que van a elegir en primaria no sé, el 10 por ciento algunos municipios no sé qué más, lo demás es miren, puro cogollo, esa es la cultura adeca del cogollismo, se ponen de acuerdo, se reparten, aquí no, claro que a nosotros nos queda, debemos dejar abiertas las puertas y yo le encomiendo al congreso que lo discuta a través de alguna comisión que se forme, la Dirección Nacional del partido tenemos que dejar abiertas las puertas a las alianzas con otros partidos del espectro partido de la izquierda venezolana, el Partido Comunista, Patria Para Todos y otros partidos, esas puertas nosotros no la cerramos, la dejamos abiertas y yo pido Cilia que desde hoy, Nicolás que es el vicepresidente político, Elías, primer vicepresidente del gobierno, toda la Dirección Nacional, los vicepresidentes de las regiones, Diosdado Cabello, Rafael Ramírez, Francisco Ameliach, todos ustedes, Aristóbulo, bueno todos vamos a hacer contacto con nuestros amigos del PPT, amigos del PCV, hay algunos de ellos que andan disparando y tirando piedras por ahí pero no le hagan mucho caso a los tirapiedras, nos interesa las bases de esos partidos y sus dirigentes serios que los hay, la mayoría son gente seria en el Partido Comunista, en Patria Para Todos y en otros partidos regionales.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y sobre todo los frente sociales, esto tiene que ser una gran campaña, esto tiene que ser una cabalgata, esto tiene que ser un estremecimiento político, ideológico de altura, mientras la oposición ahí la vemos y la veremos dando lástima porque eso es lo que ellos pueden dar, lástima, todos, todos, todos, la juventud, ustedes saben que mañana hay una marcha de la juventud y está naciendo el Frente de la Juventud Bicentenaria, eh, bien bueno, vamos a darle un aplauso a la Juventud Bicentenaria 200.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y así deben nacer el Frente de las Mujeres Bicentenaria-200 y el Frente de los Campesinos Bicentenario-200, Frente Indígena Bicentenario, comienza el ciclo bicentenario, 20 años, 20 años, preparémonos con todos los hierros 2010-2030, para allá vamos, todos, el gran Frente Nacional Revolucionario Bolivariano, eh, vamos a comenzar un ciclo que va a ser definitivo, del 19 de abril de 2010 rumbo al 2030, 20 años, 20 años, si hace 200 años comenzó la revolución derrocando al gobierno español aquí en Caracas e instalando el primer gobierno venezolano el 19 de abril, todo lo demás fue consecuencia de aquel día, el 5 de Julio, el 24 de Junio, Bolívar lo dijo, en su luminosidad Bolívar dijo algún día, el 19 de abril nació Colombia, la Gran Colombia, nació Venezuela, bueno, pero fíjense cómo terminó aquel ciclo primero, terminó en Santa Marta, he arado en el mar, terminó en Berruecos, ay balazo y cayó muerto en Mariscal de América, así terminaron ellos, nosotros no terminaremos ni en Berruecos ni en Santa Marta, en el 2030 esta patria será socialista y grande, libre, una potencia en este continente.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez En el 2030, 200 años del Bolívar eterno, del Bolívar que se volvió pueblo, del Bolívar reivindicado, del Bolívar que como Cristo bajó de la cruz y se hizo pueblo, se hizo proyecto, se hizo ideas, carne, nervio, patria, Bolívar es la patria, la patria es Bolívar, patria bolivariana, nosotros todos en colectivo sumados uno tras otros, somos Bolívar, el gigante Bolívar, Bolívar somos nosotros.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Hombres, mujeres, jóvenes, bueno ahora fíjense, aquí un cronograma, habrá que hacer Cilia un reglamento definiendo ya y el reglamento sí debe aprobarlo el congreso, eh, porque había la idea por allí de que el congreso decidiera sobre las candidaturas y bueno, el congreso sin duda que tiene una gran legitimidad porque fue electo por las bases, pero anoche una de las cosas que yo reflexionaba y decía Dios mío, allá en la soledad ya final, porque uno al final se queda solo después del bullicio de los papeles tiene que pensar consigo mismo, ahora yo, ahora aquí, qué pienso, qué creo, qué me dice el corazón, entonces yo decía anoche ya va, nosotros pudiéramos decir sí, que el congreso, ustedes pues, son legítimos porque fueron electos por las bases, pero Dios mío decíame anoche, el congreso fue electo para una tarea específica, no fue electo para elegir candidaturas, así que sería como atribuirse una facultad que no se le dio, no se le dio.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Porque es como nosotros criticamos al congreso del 61 porque fue electo congreso, ahora, asumió tareas constituyentes e hizo la Constitución del 61, que nació así, ilegítima, no se eligió constituyente, no, la nuestra sí es legítima absolutamente porque elegimos una asamblea constituyente para hacer una nueva Constitución y establecer las bases de una nueva República, más legitimidad imposible, nosotros tenemos que andar siempre por los caminos de la claridad y de la transparencia aun cuando sean más arriesgados, aun cuando sean más difíciles, bueno, lo más difícil es construir una democracia profunda, socialista, radical y yo creo que éste es el camino y entiendo que todos ustedes lo comparten porque nosotros andamos impulsados por los mismos valores, por la misma esencia, por el mismo ímpetu por la misma idea, democracia.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Uno de los signos radicalmente originarios de nuestra democracia, perdón, de nuestro socialismo bolivariano es la democracia y está aquí, está aquí contenido en estas palabras de Bolívar, tengo pruebas irrefragables, yo las tengo, yo lo puedo decir hoy, yo, Chávez hoy lo digo con Bolívar, tengo pruebas irrefragables, incuestionables del tino del pueblo venezolano en las grandes resoluciones, del tino del pueblo venezolano, ahora terminando el siglo XX y comenzando el XXI, tengo pruebas, yo soy una prueba delante de todos ustedes, yo mismo soy una prueba.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez El hecho de que esté vivo y de que sea Presidente de Venezuela es una prueba y hay muchas, hay innumerables pruebas, la existencia del Partido Socialista, miren, ahí estaba viendo anoche una encuesta reciente y no son encuestas que hacemos nosotros, no, una encuesta de una empresa privada, cuando preguntan por el partido ¿cuál es su partido? Partido Socialista, casi 40 por ciento, los demás partidos, 2 por ciento, 3, creo que alguno llega a 5 por ciento y ellos están echándose cuchillo por ese 2 por ciento, con ese 4 por ciento y aún así dice que son mayoría, más nunca serán mayoría en Venezuela, aquí está la mayoría, nosotros somos la gran mayoría, los socialistas, los revolucionarios, las revolucionarias.

Asistentes [aplausos]. Consigna ¡No volverán, no volverán, no volverán! ¡No volverán, no volverán, no volverán! ¡No volverán, no volverán, no volverán!

Presidente Chávez No volverán, fíjense una cosa, una cosita por aquí, vamos entonces hacer lo siguiente, esta es mi propuesta para que ustedes la ajusten, eh, Cilia por favor, viendo la agenda porque tenemos por delante, no olvidemos, carnaval, tenemos semana santa dentro de 40 días y luego tenemos el bicentenario que nos va a exigir bastante todas las jornadas de abril, desde el 11 de abril hasta el 19, 20, esa es la semana epicéntrica del Bicentenario, miren, ayer me decía el general en Jefe Mata que han confirmado, vienen al desfile cívico-militar de ese día delegaciones hasta de Vietnam a desfilar aquí, de África, de Rusia, de Bielorrusia vienen tropas y cadetes a desfilar con nosotros, con nuestras fuerzas militares y con nuestro pueblo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Quieren venir delegaciones de movimientos obreros del continente, campesinos, indígenas, bueno, así que habrá jornada, tenemos la Cumbre del Alba, Nicolás ¿verdad? los días 17 y 18, vienen presidentes de la Alianza Bolivariana y otros presidentes aliados y amigos quieren venir, es una gran jornada histórica mundial, internacional la de los 200 años del 19 de Abril, ahora, hay que tomar en cuenta todo eso y la Campaña Admirable, ésta es la Campaña Admirable, todo eso es la Campaña Admirable, la nueva Campaña Admirable, por tanto creo que el cronograma pudiera ser el siguiente, tendría el cronograma o tendría más bien el proceso que queremos que sea modélico cuatro partes, cuatro etapas, la primera la postulación de los candidatos y quiero que lo hagamos tal cual, ya lo hicimos cuando las candidaturas a gobernaciones y alcaldías, la autopostulación por allá por cada circuito de los 87, ahí comenzará el proceso y cada quien tiene que asumir, cada quien tiene que asumir, preguntarse a sí mismo cada quien, eh, bueno puedo serlo, soy, tengo, todos yo sé que todos pueden serlo, no tengo ninguna duda pero cada quien en sí mismo y en sí misma, hágase las preguntas que tiene que hacerse, la disposición, el tiempo, nosotros necesitamos cada día más, miren, cuadros, vamos a llamarlos indestructibles encargos como la Asamblea Nacional, el Poder Ejecutivo, el gobierno, cuadros que no tengan rabo de paja, por ejemplo.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Presidente Chávez Cuadros con una gran conciencia, vamos a tomar a Alfredo Maneiro, a recordarlo, que tengan, que reúnan en lo individual, para comenzar de lo individual, eh, del cuadro, la mayor suma, parafraseando a Bolívar, de eficacia política y de calidad revolucionaria, la mayor suma de moral y de luces, decía Bolívar, cada uno de ustedes, cada una, de transparencia, de responsabilidad, de honestidad, de sensibilidad, eh, si a mi me preguntan por ejemplo, mira, vamos a, los voluntarios para volar un avión K-8 mañana, yo sería el último, cómo, yo no, ah, yo puedo estar en tierra ayudando a los pilotos, eh, limpiando el avión, aplaudiendo bastante al piloto, salió el piloto, qué bueno, entonces por eso digo, cada quien asuma a su propia conciencia para la autopostulación, lo dejo y creo en todos ustedes, creo en su capacidad, en su moralidad, en su transparencia, bueno eso sería la postulación, primer paso y estaremos listos para el jueves 4 de marzo, de jueves 4, viernes 5, sábado 6 hasta el domingo 7, cuatro días me parece que es tiempo más que suficiente para la autopostulación, de todos modos cualquier ajuste ustedes por favor revísenlo y me lo comunican; luego vendría la campaña interna y aquí, repito, campaña de altura, yo sería el primero, si veo a alguien atacando a algún compañero en solicitar a este congreso, al pueblo que lo inhabilite porque no estaría a la altura de lo que precisamente estamos pregonando.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Donde cada uno de ustedes vaya por, eso va a ser bonito saben, miren a mi me gustaría ser candidato por una circunscripción, bueno pero yo me voy a convertir en candidato junto con ustedes, estaré en las calles con ustedes, pero miren, vayan preparándose ahora mismo, todos, vamos preparándonos, hay que hacer una gran discusión, calle por calle, ah para eso hay que estudiar mucho el tema ideológico, pero miren lo ideológico tiene que ser concreto, Carlos Marx ustedes saben que escribió aquello: una ideología sólo se hace fuerza concreta, material, cuando se apodera de las masas, la ideología tiene que conectarse con la realidad, con la cotidianidad, con la vida de un pueblo, no, no se trata de que nos hagamos con todo respeto a los doctores, doctores en politología y entonces tengamos un discurso que nadie entiende y seamos expertos en el capital y expliquemos unas fórmulas que nadie entiende, como un profesor de matemática que yo tuve que ese señor, él era un sabio pero nadie le entendía nada y él sabía, él lo sabía, él siempre decía bueno, mañana hay examen, pasarán dos o tres y decía [risas] y yo siempre pasaba raspando allí, con diez, con once, 9,5, nadie le entendía, él era un genio, no, no, es que hay que meterse con el código del pueblo, con la vida, por ejemplo, por eso les ponía el ejemplo de los, valga la redundancia, del Hipermercado Bicentenario, esos son ejemplos que ustedes tienen que llevarlos y nosotros ayudar Elías, dando materiales para la batalla de las ideas a todos, delegadas, delegados, patrulleros, patrulleras, a los candidatos y candidatas que resulten electos para la batalla, eh, para que nuestro pueblo aprenda cada día más a diferenciar lo que es el socialismo nuevo del viejo voraz, salvaje capitalismo en cuanto a los precios, la fijación de los precios, el valor, el precio, eso no es nada difícil, eso tiene un código, eso tiene una lógica; el tema del desarrollo agrícola, el tema de la economía, el comercio, el tema de las importaciones, el tema de los dólares, el tema de la soberanía, de la seguridad, la defensa, el tema de las situaciones difíciles que llegan de cuando en cuando como el tema eléctrico, el tema eléctrico, las verdaderas razones y todo lo que estamos haciendo para solventarlas y que el pueblo entienda y vea, pueda ver, pueda percibir lo que aquí estaría pasando si gobernara esta burguesía, lo que aquí pasaría mañana o pasado si llegara esa burguesía a la Asamblea Nacional, echarían a las misiones, ustedes no ven cómo ellos odian a Cuba y caen todos contra Cuba, lo primero que harían sería hacer una ley para qué, para prohibir aquí la presencia de los médicos cubanos, tengan la seguridad que se lo primero que les ordenaría el Pentágono, el Departamento de Estado porque esa burguesía no se manda a sí misma, sus amos están en Washington y sería lo primero que les ordenarían, echar de aquí a las misiones y lo harían a través de una ley, cómo yo pudiera impedirlo, una ley de la asamblea burguesa, ¿eso verdad que no va a ocurrir más nunca aquí?

Asistentes Nooo.

Presidente Chávez No, más nunca, ahora eso depende de nosotros y de la conciencia de un pueblo y de la alta participación de lo que hagamos hoy ya con las inscripciones, con la cedulación, con las migraciones a los centros electorales, con la creación y la ubicación en las circunscripciones, hay que darle vida a las circunscripciones electorales, la mayoría son nuevas, nuevas circunscripciones electorales, hay que darles vida, el partido, el pueblo. Bueno, postulaciones entonces serían entre el 4 y el 7, luego vendría la campaña interna desde el 24 de abril, digo 24 porque vamos a tener todas esas jornadas del bicentenario, del 19, no, abril, tenemos abril, la postulación, repito, fíjense, la autopostulación sería entre el 4 y el 4 de marzo, ya estamos encima, verdad, faltan dos o tres semanas, dos semanas prácticamente, luego la campaña interna creo que tenemos que comenzarla después de las jornadas del 19 de abril, sí porque tenemos que meternos todos, bueno y esas jornadas van a ser calentamiento para eso, calentamiento, ve, la campaña interna sería en abril, después del 19 y en mi agenda he ubicado el sábado 24 hasta el viernes 14 de mayo, 24 de abril, repito, esta es una propuesta, por favor ustedes véanla con más calma, yo estuve viendo mi agenda y buscando este cronograma, lo más lógico, en función de la agenda nacional, luego las elecciones internas serían el domingo 16 de mayo, las elecciones primarias por la base y luego vendría la proclamación de candidatos según se establezca en el reglamento respectivo que debe ser discutido y aprobado en este congreso entre los días 17 y 21 de mayo, el 21 de mayo ya debemos tener proclamados los candidatos y candidatas electos y electas y bueno luego desplegarnos, continuar la nueva etapa ¿cuándo es que comienza la campaña electoral?, ¿nos se ha dicho verdad? ¿dónde está Ameliach? 45 días antes de las elecciones, es decir, mes y medio antes del 26 de septiembre sería los primeros de agosto, la campaña ya formal, oficial, verdad, así que tendremos mayo, si el 21 de mayo estamos proclamando los candidatos porque me estaban señalando que hay que inscribirlos el 1º de junio, una semana después, ah, a partir del 1º de junio hay que comenzar a inscribir los candidatos ya en el CNE, así que debemos a estar listos ya, por eso colocamos el 21 de mayo como la fecha tope para la proclamación de candidatos y candidatas electas y electos y luego vendría junio, la inscripción de los candidatos, bueno y ahí comienza la precampaña pero con fuerza, con pasión, con frenesí, todo el mes de junio, el mes de julio, agosto, septiembre y la gran victoria del 26, ya yo me la prefiguro, uno tiene que imaginarse las cosas, como hoy cuando yo le vaya a pitchear al "Kid" entonces me lo estoy imaginando y a Magglio Ordóñez también, a ese lo tengo en la lista, Magglio Ordóñez, Antonio Armas es más fácil porque ya tiene varios años que no batea, cree uno, no, cree uno, miren la otra vez jugamos las muchachas del equipo de softbol, pitcheó Mariangee Bogado y ponchó a Magglio Ordóñez como cinco veces, ponchó al Potro como tres veces, ponchó a Guillén, ponchó a Roger Cedeño, a Oscar Salazar, a toditos los ponchó, yo como no soy tan pendejo jugué pa’ las muchachas.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Ahhh, yo jugué primera base para las muchachas, no me pudo ponchar Mariangee, ella me quería ponchar pero jugué para ella, eh, entonces, ahora qué pasa, resulta que entonces viene, el “Kid” quería batear, el “Kid” quería batear y entonces mandó un mensaje porque el “Kid” estaba allí, no que yo quiero batear, pero que no me ponche, que no me pitche tan duro, esa muchacha tira muy duro, entonces yo le mando a decir al “Kid”, no “Kid” yo no puedo comprometerme a eso, por fin el “Kid” no salió a batear, David estaba también con el mismo cuento, yo quiero agarrar un turno pero cónchale es que esta muchacha lanza muy duro y David al final agarró el bate y se puso a batear y yo pensé, yo en primera base dije oye David lo van a ponchar, si poncharon a Magglio que es un muchacho comparado con David, David tiene más que yo, David debe tener como 60 años y cuántos años que no jugaba, ah [risas] la de Aristóbulo más o menos, la edad de Aristóbulo, Aristóbulo esa es nuestra generación, cuando David era la bujía de la maquinaria roja y de los Tigres de Aragua, esos años inolvidables, bueno viene el David, el rey David, pelo blanco, un poco pasado de peso porque ahora se metió a ganadero, tiene unas tierras por allá, me dijo, no me vayas a estar expropiando Chávez que yo estoy produciendo [risas].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Le dije no David, vamos a trabajar juntos y por allá tu fuiste ¿no? el gobernador fue por allá a visitarlo, tiene un buen ganado, lo mismo que me dijo, ¿tú hablaste por fin con el mánager del Magallanes, con Carlitos García? Yo no sabía que Carlos es de por allá de La Paragua y me dijo tengo un ganadito por allá y tal pa’l retiro, cuando me retire y no sé qué más, creo que viene hoy; no, entonces él tiene muchas ideas, Carlos García, yo lo llamé, él viene hoy jugar, va a jugar hoy, yo lo llamé la noche que le ganamos al Caracas porque la noche anterior cuando le dan el jonrón al “Kid” y después el “Kid” relevó y le ganamos al Caracas aquí en el Universitario, después vino el hundimiento de la nave en Valencia [risas].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Se hundió la nave, bueno, ahora lo llamé después al final, el último juego lo llamé también, bueno aquí estamos me dijo, triste pero tal, le dije no chico no ha pasado nada, no sé qué más, hablamos un rato y me dijo mañana me voy chico para La Paragua, voy a montar un caballo, ah y tú eres de por allá de tan lejos, sí, allá se producen 7 mil kilos por hectáreas de maíz, las tierras que más producen maíz hasta ahora en Venezuela, las de La Paragua, allá en el estado Bolívar, entonces yo le dije a Carlos, bueno vamos a trabajar juntos, habla con los productores allá, la carretera que está en mal estado Elías ¿no has mandado para allá la comisión?, mándala, bueno, okey, ahora fíjense, entonces el tema del partido, David Concepción, David Concepción se agarró el bate y se paró ahí, y yo decía ya lo va a ponchar vale, pobrecito David, va a poner la cómica pensaba yo, no va a ver la bola, se va a quedar descolgado porque Mariangee vino a primera y me dijo qué hago, qué hago mi Presidente, lo que usted me diga, le dije, qué te dice tu corazón, que tengo que pitchearle duro, duro, va a batear David Concepción pero ella, una muchacha y aquel gigante ahí parado, entonces ella vino pa’ acá y me dijo qué hago, lo que te diga tu corazón, qué te dice, le voy a pitchear duro, pítchale, tírale todo, el Rey David, claro porque sino es un irrespeto para él, entienden, yo le digo si yo fuera David y te voy a batear y me la vas a poner bombita me da pena, no, tírale duro, es el rey, primer lanzamiento, línea por encima de primera, no la vi, pegó en el right field, hit, David Concepción, entonces a veces uno cree, no que Antonio Armas que está retirado, que el otro, que no sé qué más, batean más que los jóvenes.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, entonces nos vamos para el juego, nos vamos para el juego con pasión, con entrega, quise venir a compartir con ustedes este mediodía y estas horas de la tarde y bueno anunciarle al país esto verdad, que lo anunciamos desde lo más profundo de nuestra fe revolucionaria, compromiso con la democracia radical, la democracia socialista, aquí estamos dando ejemplo de lo que somos, somos demócratas radicales, revolucionarios radicales, socialistas verdaderos, miren, fíjense esto, un día como hoy, el 11 de febrero de 1840, hace 170 años, pongan cuidado allá atrás, fíjense, Simón Rodríguez describió algo, un día como hoy, una casualidad, 1840, el viejo Simón sobrevivió a Bolívar y la debacle de la patria y siguió por el sur escribiendo, escribiendo, escribiendo hasta que murió a los 80 y pico de años, por allá en la costa de un río, en la más grande de las miserias, tenían que darle comida, la gente, unos amigos le daban comida a Simón Rodríguez, así murió el viejo Simón, pero grande, por allá se puso a fabricar velas y alguien le preguntó y ¿por qué usted ahora fabrica velas? Y dijo, filósofo al fin, dijo: porque es la única forma que me quedó de darle luces a los pueblos de esta América, fabricando velas para darle luces.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ya no tengo más, ya se me acabó todo, me quedó eso, eh, y entonces escribió esto, un día como hoy, en Chile, él estaba por Chile, en Valparaíso, en un periódico llamado El Mercurio, que se conserva, no, El Mercurio, él escribió lo siguiente, fíjense ustedes que puede ser consigna para esta batalla por la Asamblea Nacional, para una Asamblea Nacional que no sólo impida la llegada de la contrarrevolución al cuerpo legislativo nacional, no, sino para avanzar aún más junto al pueblo y el gobierno en la creación de la nueva República, del nuevo Estado social de derecho y de justicia, el Estado y la República socialista, socialista, fíjense lo que dice Simón Rodríguez: Hacer leyes para los pueblos no es tan difícil como se cree, hacer leyes para los pueblos no es tan difícil como se cree; hacer un pueblo legislador es obra muy laboriosa y esta es la que debe emprender la América española; hacer un pueblo legislador, hagamos un pueblo legislador, hagámonos, un pueblo legislador, yo por ejemplo tengo mucha fe en lo que el domingo conversábamos en la Plaza Bolívar, las comunas, la comuna debe ser eso, como la célula territorial del socialismo que tiene que expandiendo, una comuna y otra comuna y otra comuna y esa comuna ahí debe tomar cuerpo, carne, hacerse carne el socialismo, debemos construir ahí las bases materiales del socialismo, la economía socialista, la sociedad socialista, el modo de vida socialista, las virtudes socialistas como dice nuestro himno, ahora, creo que debe llegar el día en que allí en las comunas, una vez conformada la comuna hasta un nivel de maduración adecuado que ya debe decirlo la próxima ley que se está discutiendo del poder popular y las comunas y que espero, creo que se va aprobar en las próximas semanas, parte de la Campaña Admirable, ahí habrá que definir, eh, porque el pueblo ahí a ese nivel creo que deberá hacer así como a nivel nacional hicimos la Carta Magna, deberán hacer ahí en la Asamblea la carta de las comunas, el pueblo legislando ahí en la base, en su propio territorio, escribiendo y discutiendo sus leyes, las leyes de la cotidianidad, la carta de la comuna, siempre por supuesto en el marco de la Constitución Nacional, en eso tenemos que jugarnos también con un pueblo que cada día será más consciente, un pueblo que cada día será más sabio y por tanto un pueblo invulnerable, un pueblo capaz de construir una patria nueva, describir una historia nueva y grande. ¡Viva el pueblo venezolano!

Asistentes ¡Viva!

Presidente Chávez ¡Viva el Partido Socialista Unido de Venezuela!

Asistentes ¡Viva!

Presidente Chávez ¡Viva el socialismo!

Asistentes ¡Viva!

Presidente Chávez ¡Viva la revolución!

Asistentes ¡Viva!

Presidente Chávez ¡Viva el pueblo!

Asistentes ¡Viva!

Presidente Chávez ¡Viva Bolívar!

Asistentes ¡Viva!

Presidente Chávez ¡Hasta la victoria siempre!

Asistentes ¡Venceremos!