28/01/2010. Encuentros y Coloquios. Actividades Diversas. Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, Caracas, Parroquia Catedral, Municipio Libertador, Distrito Capital, Venezuela.

Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez durante I Encuentro Productivo Socialista del Fondo Bicentenario

Presentadora Señoras y señores muy buenas tardes.

Acto con motivo del Primer Encuentro Productivo Socialista y juramentación del vicepresidente de Economía Productiva.

El Fondo Productivo Socialista, está destinado a pequeños, medianos empresarios, industriales, colectivos, trabajadores, consejos comunales, emprendedores que quieran producir bienes y servicios para la satisfacción y necesidades de nuestros pueblos.

Y la exportación, especialmente en las áreas de calzado, textil, metalmecánica, agroindustria, servicios turísticos, entre otros.

Palabras del ciudadano Miguel Pérez Abad, presidente de Fedeindustria.

Asistentes [aplausos].

Presidente de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad Buenos días. Ciudadano Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, señores ministros y ministras, vicepresidente Elías Jaua, representantes del INTI que se encuentran hoy con nosotros, amigos empresarios y empresarias, alcaldes y gobernadores que se encuentran también en esta sala y que consideramos un elemento fundamental para lo que vamos hoy a desarrollar o a iniciar, que es justamente el abordaje digamos en un reimpulso de la economía productiva en Venezuela.

Quiero aprovechar para primero agradecer, que me hayan, la deferencia que me hayan permitido a mi hablar en nombre de la comunidad empresarial venezolana y además agradecer también a los empresarios y empresarias, que nos acompañan hoy y a través de ellos emitir un cordial saludo a los trabajadores y trabajadoras de todo el país.

Primero por haber aceptado este esfuerzo que se está haciendo, justamente con el Gobierno Bolivariano, y mostrar eso que Marx llamó la rebelión de las fuerzas productivas, como elemento fundamental para generar producción social, que es el esfuerzo, el emprendimiento, el esfuerzo creador de cientos de productores del campo y de la ciudad para desarrollar mucha y abundante producción para el pueblo.

Yo no encuentro momento más oportuno que este año Bicentenario, para iniciar una iniciativa como la que está planteada en la mañana de hoy, que es lo que en la Federación durante muchos años llamamos la reindustrialización de la política económica, que es poner las variables macroeconómicas al servicio de la economía real, en momentos en los cuales celebramos, bueno la revolución que el padre de la patria inició hace 200 años en su grito de libertad, para romper las cadenas del imperialismo español, y que hoy nos corresponde a nosotros, en estos 200 años, después continuar esa obra, ahora para romper las cadenas de la dependencia del capitalismo transnacional; a través de la incorporación de los hombres y mujeres que hacen posible el hecho productivo, sus trabajadores y trabajadoras, en un esfuerzo conjunto con el Gobierno, el Gobierno Central, municipal y el gobierno regional.

Creo que, desde esa perspectiva, esta... este inicio de este fondo como un eje fundamental para apalancar financieramente y dándole asistencia técnica a las iniciativas que se han recogido a lo largo y ancho de Venezuela, que ya el Vicepresidente les informará, que son muchísimas y muchos otros que están, digamos pendiente de lo que va a pasar de aquí en adelante, y que bueno, por alguna circunstancia, bueno seguirán llegando con sueños, con proyectos, muestra que la patria de Bolívar no tiene límites sino la que nosotros mismos como sociedad nos impongamos.

Es decir, Venezuela tiene todas las condiciones necesarias en términos de riqueza material, para emprender cualquier proyecto productivo, en condiciones de excepción y que solamente somos nosotros los responsables de que esas cosas no pasen.

Es decir, entonces el encontrarnos, las empresas de capital privado y las empresas de capital social, el Gobierno Bolivariano, los trabajadores y trabajadoras y saludo a una representación laboral que está acá de Unete, muestra el camino a seguir para relanzar la industria como eje fundamental de la construcción de una sociedad socialista.

Aquello que también Marx llamaba la liberación de las fuerzas productivas y copar los espacios de la producción, para después generar mejores relaciones de propiedad y mejores relaciones entre los patrones y los trabajadores; sin ellos será imposible desarrollar, alcanzar ese objetivo de una sociedad de prosperidad y de desarrollo para todos.

Creo que este fondo que se está iniciando, va a permitir, aproximadamente iniciar o canalizar, o promover unas 3 mil iniciativas que estoy seguro que van a calificar perfectamente en esos dos lineamientos fundamentales, que es uno, la sustitución de importaciones, bueno un paso fundamental para poder reducir nuestra dependencia de las importaciones, nuestra dependencia tecnológica también, y lo otro que es, que tiene que ver con el fomento de las exportaciones no tradicionales, para acompañar la economía petrolera que seguirá por mucho tiempo siendo un elemento fundamental para el país, desarrollar otras fuentes de riqueza productiva que acompañen el petróleo con el único compromiso de desarrollar calidad de vida, de mejorar la calidad de vida de los venezolanos y venezolanas, porque ese es el objetivo fundamental de la empresa privada, pública, social; no hay otro.

La razón fundamental del emprendimiento, no solamente tiene que ver con la libre iniciativa de los hombres que quieren alcanzar mejor nivel de vida con su familia, sino también tiene que estar insertada pues en una visión social y el sostenimiento ambiental fundamental para que sea, digamos una economía de prosperidad, sustituye ese término de riqueza por prosperidad para todos y para todas.

Y yo creo que, este año 2010, a 200 años del grito de independencia, no dudo que Venezuela termine de enrumbarse con este impulso que se le está dando, a eso que desde hace 100 años intentamos hacer, que es hacer, digamos que compatible la economía petrolera, intensiva en recursos pero generadora de riqueza pero poca de mano de obra, hacerla compatible con la economía real, y que no se ala economía petrolera la que se subrogue todo el desarrollo del país, sino que sean todos los esfuerzos de los hombres y mujeres de este país en diferentes ámbitos, que seamos capaces de construir la patria libre, la patria soberana que todos nos merecemos.

Yo quiero para finalizar, desear el mayor de los éxitos a cada uno de los hombres y mujeres que hoy nos acompañan, solamente dejar una recomendación, que no sea, digamos, que no encontremos barreras para lograr que este esfuerzo se cristalice, afuera hay un pueblo que espera que esto que estamos iniciando hoy, se convierta en realidad.

Que los dogmas y nuestras diferencias, no sean elementos que inhiban que podamos avanzar de aquí en adelante, como un solo hombre, como una sola mujer, demostrando que en Venezuela sí es posible hacer economía productiva y que los venezolanos y venezolanas somos dignos de ser hijos de Simón Bolívar.

Buenos días y mucho éxito.

Asistentes [aplausos}.

Presentadora Palabras del ciudadano Elías Jaua, vicepresidente ejecutivo de la República y ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras.

Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Buenos días Comandante Presidente, compañeros vicepresidentes, ministros, compañeros del Instituto de Tecnología Industrial de Argentina, nuestro buen amigo Enrique, empresarios, empresarias, innovadores, y voceros del frente de trabajadores socialistas de la Revolución Bolivariana que nos acompañan, en parte de esta instalación de las mesas productivas que hoy se está realizando en todo el país.

El crecimiento sostenido durante 23 trimestres consecutivos, que tuvo la economía nacional, una tasa de desempleo inferior al 7 por ciento, uno de los poderes adquisitivos más altos de América Latina, son una muestra de la sostenida política del gobierno del Comandante Presidente Chávez, a lo largo de estos 10 años de Revolución Bolivariana, para lograr que Venezuela pase del modelo rentista petrolero, a una sociedad productiva.

Un conjunto de políticas, leyes, estímulos, financiamientos desarrollados a lo largo de estos 10 años por el Comandante Presidente Hugo Chávez, son una muestra de nuestra decidida voluntad como gobierno, para trabajar conjuntamente con los sectores productivos del país, en distintos niveles.

No obstante, la crisis global del capitalismo, impuso una desaceleración en ese ritmo que traíamos durante los últimos años, lo cual ha obligado al Gobierno Bolivariano, a ir haciendo adecuaciones en la política económica y en la política social, pero siempre con la firme decisión de mantener el impulso productivo y los niveles de empleo que hasta ahora ha logrado la Revolución Bolivariana que lideriza el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías.

Esta desaceleración, no es un motivo para alarmar. Hoy más que nunca, Venezuela cuenta con instrumentos, con reservas internacionales, con disposición y voluntad política del gobierno y de su pueblo, para convertir esta vez, esta crisis en una oportunidad, nunca como antes se habían dado las condiciones históricas para que nosotros aprovechemos una crisis, para superar el modelo rentista petrolero. Hoy tenemos un gobierno soberano, el del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías. En Miraflores no manda sino quien eligió el pueblo de Venezuela, un proyecto nacional plasmado en la Constitución y en el Proyecto Nacional Simón Bolívar aprobado por la Asamblea Nacional, un control como nunca antes lo hubo en Venezuela del ingreso nacional petrolero por parte del Estado, es decir por parte de todos los venezolanos y las venezolanas.

Pero, esa fortaleza, no nos puede llevar a confundir, a creer, o apostar a un modelo de crecimiento que solo sirva una vez más para la acumulación del capital, y solo permite que las desigualdades sociales existentes desde la IV República se profundicen. Nosotros lo hemos dicho, el Comandante Presidente Chávez le ha sido claro al país a lo largo de estos años, explicando que el modelo económico que nosotros queremos construir es el socialismo.

Asistentes [aplausos].

Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Por eso esta oportunidad histórica que se nos presenta, debemos orientar fundamentalmente a desarrollar un modelo productivo que en primer lugar recupere el valor del trabajo, como esfuerzo humano, como subjetividad humana que se concreta en bienes y servicios que satisfacen la necesidad de los seres humanos, y no simplemente en mercancías para la acumulación del capital.

Nosotros debemos, fomentar un modelo productivo socialista que se encargue de planificar la distribución de los bienes y servicios que producimos para que ningún venezolano, ninguna venezolana se quede sin tener lo que necesita para vivir como ser humano con dignidad, con bienestar y con justicia.

Es por eso que, la creación del Fondo Bicentenario, más que un aporte de recursos del Ejecutivo Nacional producto de las medidas acertadas de ajuste cambiario que se realizaron a principios del año que está en curso, debe permitirnos a todos empresarios, innovadores, gobiernos, empresas de propiedad social, proyectos comunales, avanzar en la construcción de un modelo que nos de empleo, que nos de los bienes y servicios que necesitamos pero para todos, no solamente para una minoría.

En este sentido, desde el anuncio del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías de la creación del Fondo Bicentenario, el gabinete económico productivo, conjuntamente con el gabinete económico financiero, hemos realizado un conjunto de acciones, destinadas a darle viabilidad y amplia participación a todos los sectores para acceder a las políticas que a partir de la creación del fondo, estamos desarrollando.

Realizamos reuniones con los sectores empresariales, realizamos reuniones con los voceros de los trabajadores y trabajadoras, con los gobernadores, con las corporaciones de desarrollo y de allí fueron surgiendo los parámetros y lineamientos que hoy hacen posible que se instalen las mesas productivas que, entre hoy y mañana se van a instalar en todas las regiones del país.

Es necesario decir, que activamos un mecanismo, un sistema electrónico y de telecomunicaciones, un 0800PRODUCE y un 0800EXPORTA, que hasta el primer corte que hicimos, que fue el domingo 24, han seguido llamando porque el proceso no se detiene, se habían realizado 7.500 llamadas analizados y convocados uno a uno, de los cuales han confirmado su asistencia a las mesas, aproximadamente 2.889 emprendedores y empresarios ya constituidos en todo el país; que se van a reunir durante estos dos días en una primera fase.

Igualmente a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Industrias Intermedias, han sido convocados y han confirmado su asistencia 130 innovadores de las redes de innovación que van también a participar de estos procesos y a través de gobernaciones, corporaciones, y los propios ministerios se han hecho 1.300 convocatorias a distintos sectores, desde comunidades hasta pequeños y medianos empresarios que tienen relación con el ámbito de trabajo de cada uno de los ministerios.

Es en ese contexto en que hoy, instalamos este conjunto de mesas productivas a lo largo de todo el país, especialmente el día de hoy, estamos instalando las mesas productivas en la región occidental, en Maracaibo, en la región central, y capital, aquí en Caracas y Maracay, en la región oriental en Puerto La Cruz, Maturín, en el sur en Puerto Ordaz y mañana se darán en Barquisimeto, Calabozo, La Fría; y en el día de hoy, también en la ciudad de Barinas donde está previsto que hagamos un pase.

Allí van a asistir todos los convocados a través de los diversos mecanismos de convocatoria que se realizaron. Se instalará como estamos haciendo hoy, una mesa donde se informará el carácter del fondo, los procedimientos y los parámetros en los cuales vamos a estar actuando.

Después de la instalación realizada por cada uno de los ministros, ministras y gobernadores de las regiones, se instalarán 4 mesas o submesas, una para los proyectos de carácter industrial, otra para los proyectos de carácter agroindustrial, otra para los servicios turísticos y una mesa muy especial para los innovadores y los proyectos de las comunidades organizadas.

Con el objetivo, en primer lugar, de escuchar de viva voz las propuestas y el interés de cada uno de estos actores que han atendido el llamado del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, sobre sus proyectos y sobre sus expectativas, además realizar el registro de esos proyectos y su consignación en físico aquellos que ya lo tuvieran listo, y establecer los mecanismos de asesoría y planificación para ayudar a los que necesitan ayuda para la realización de los proyectos.

En segundo lugar, explicar el carácter estratégico del fondo y fundamentalmente como el fondo debe ser un instrumento para la construcción del modelo productivo socialista, orientado en primer lugar hacia un protagonismo activo de los trabajadores y trabajadoras de cada una de estas empresas, de cada uno de estos emprendedores. Es muy importante y hacemos el llamado a que los empresarios asistan a esas mesas con sus trabajadores, con voceros de sus trabajadores para que sea un ejercicio protagónico de todos los involucrados en el proceso productivo.

Igualmente la orientación en el sentido, de los estímulos, que recibirán quienes efectivamente presenten proyectos ligados hacia la transición al socialismo, bajo diversas modalidades, desde la asociación en empresas mixtas con comunidades, con el Estado o con el Estado y comunidades, con la participación de sus trabajadores y de sus trabajadoras, con el establecimiento de mecanismos de distribución socialista de los bienes y servicios que resulten del esfuerzo de financiamiento y apoyo que va a realizar el Gobierno Bolivariano e igualmente, con el compromiso de hacer de todos estos proyectos instrumentos de creación de poder popular y de participación.

Posterior a este primer registro, pasaremos entonces a la clasificación de los proyectos, de acuerdo a los parámetros establecidos por los ministerios respectivos, para someterlos a consideración del gabinete ejecutivo, del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, hacer las evaluaciones correspondientes, finalmente hacer el primer anuncio de cuáles son los primeros proyectos seleccionados, tanto de aquellas empresas con capacidad inmediata, como de los innovadores e innovadoras, para luego pasar a la etapa del financiamiento, que posteriormente el gobierno nacional informará las condiciones, formas y procedimientos en los cuales se otorgarán estos financiamientos.

Ha sido un trabajo bonito, arduo, de apenas 10 días pero que ha expresado una vez más la voluntad de la mayoría del sector privado nacional, de la mayoría de los pequeños y medianos industriales, además del despertar de un pueblo, que se atreve ahora apostar y a creer que el también puede ser protagonista de la construcción productiva de Venezuela.

El país, se ha llenado nuevamente de entusiasmo, una vez más el Gobierno Bolivariano tiende su mano para que el pueblo se convierta en un pueblo productivo hacia el socialismo. Muchas gracias.

Asistentes [aplausos].

[Cadena Nacional].

Presentadora Palabras del Comandante Presidente Hugo Chávez.

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Buenas tardes, 20 minutos para la 1, de este día 28, 28 de enero, estamos en cadena nacional a partir de este instante.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Por cuanto, aunque a algunos no les guste, este es una actividad de una gran importancia nacional, una actividad inscrita en el más alto interés nacional, y hay algunos aquí, sobre todo los que antes de llegar la Revolución al gobierno, por vía absoluta y plenamente democráticamente hay que recordarlo, recordarlo siempre, quienes se consideraron dueños del país, los amos del valle, no hay más amos del valle, el único amo de este valle es el pueblo venezolano, no hay más amos del valle.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bien, estábamos oyendo las palabras del vicepresidente ejecutivo Elías Jaua, haremos la juramentación el día de mañana, vamos a felicitarle y a desearle todo éxito a nuestro nuevo vicepresidente ejecutivo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Vicepresidente primero del gobierno, hay que recordar el espíritu del constituyente del 99, cuando se creó la figura del vicepresidente. Hay países que tienen vicepresidente, y algunos muy atípicos por cierto, que arremeten contra los presidentes y generan planes.

Yo vengo alertándolo desde hace tiempo, el contraataque imperial está en plena marcha, el que tenga ojos que vea, el que tenga oídos que oiga, el imperio yanqui, detrás de la sonrisa de Obama y el rostro afrodescendiente de Obama, las 7 bases militares en Colombia, el golpe de estado en Honduras, la toma de Haití, ahora aprovechando la tragedia, y bueno y la derecha y la ultraderecha de todo este continente alebrestada, pasando a la contraofensiva.

Bueno, nosotros también estamos en contraofensiva, y nosotros derrotaremos de nuevo en Venezuela a la derecha continental y al imperio yanqui, y al fascismo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez En los demás países hermanos, estamos seguros que los pueblos harán lo propio, sabrán dar la batalla que tienen que dar los pueblos de nuestra América y los gobiernos, especialmente nuestros gobiernos aliados, progresistas de la Alianza Bolivariana y más allá, gobiernos de izquierda, gobiernos progresistas, gobiernos populares, los mal llamados por el imperio y sus lacayos, gobiernos populistas; es que no somos pop populares, gobiernos del pueblo, por el pueblo y para el pueblo; frase de Abraham Lincoln.

Bueno bienvenidos todos y todas. Saludamos en todo el país a todos los venezolanos y venezolanas que hoy están, estamos pues, me he sumado a esta actividad con gran gusto, instalando la primera reunión de las mesas productivas, parte del plan de reimpulso y transformación económica y social del país; de la revolución socialista.

He dicho revolución socialista, nadie se asuste, nadie se asuste. No, al contrario, es el único camino compañeros, el otro camino es el camino al suicidio colectivo, al fin, al caos más grande. Aquí hay gente que ha estudiado mucho y por supuesto a nosotros nos vendieron el capitalismo, me incluyo, nos vendieron el capitalismo como la fórmula, la fórmula y por dentro tenemos códigos que nos sembraron, nos inyectaron desde hace mucho tiempo, ya a algunos de nosotros, décadas pues.

Bien, socialismo en democracia, socialismo que es el planteo de Cristo, lo voy a volver a repetir. Hace dos días llamé al Nuncio Apostólico para darle la bienvenida, yo le saludé pero desde lejos en la Asamblea Nacional, al nuevo Nuncio Apostólico, y tenemos una reunión pendiente por allí, para conversar. Y yo le decía: Mire, lea usted las declaraciones de los obispos y del mismo cardenal venezolano, lea, dese cuenta de dónde ha llegado; y él me dijo: Bueno, aquí dándome cuenta de esta situación, adaptándome, adaptándome a esta situación, de obispos y cardenales que de una vez salen a echarle plomo al gobierno y a decisiones tomadas en el marco de la Constitución y las Leyes de la República.

Qué cosa no, un cardenal sin evaluar nada, nada, eso es automático, solidaridad automática con una burguesía inclemente, con un fascismo que bueno se les ve en los ojos, ya no ocultan ya su intención desestabilizadora una vez más.

Llamo no solo a los revolucionarios y revolucionarias, al país serio que es la mayoría, al país que piensa, que trabaja, que estudia, que vive, a la familia, que no nos dejemos arrastrar de nuevo por estos grupos fascistas que no son exactamente y solamente los que están en la calle, no, detrás de ellos hay los que manejan como marionetas a gente envenenada de odio, para buscar el camino de la desestabilización.

Bueno, hoy es 28 de enero. Saludo a todos los invitados especiales, este día patrio y ya vamos a recordar por qué, “...un día 28 de enero en la Pampa libertaria entre pólvora y relincho, hubo plomo, sangre y llama, dice una poesía de esas que vienen de la profundidad de nuestra sabana, un día 28 de enero en la pampa libertaria, entre pólvora y relincho hubo plomo, sangre y llama; 25 fusileros de los mejores de España, salieron a desafiar al león de la calzada —y al final termina diciendo el poeta— si otros tiranos quisieran esclavizarnos la patria, seria toda Venezuela un inmenso vuelvan caras y al compás de mil centauros gritaríamos ¡a la carga!”.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez A la carga, a la carga. Hoy es día pues de la Batalla de Mucuritas, allá donde se pierde la vista en el horizonte, un hombre Páez, que fue un, sin duda, un gran guerrero, una leyenda, no entendió la política o si la entendió, la entendió al revés pues, y al final terminó manipulado por la oligarquía.

Pero un día como hoy, rindamos tributo al Páez de las Queseras, al Páez de Mucuritas, del Yagual, al gran soldado que fue José Antonio Páez, de los libertadores de Venezuela; digámoslo así, de los que iniciaron este ciclo en el que vamos, de liberación, de liberación; general en Jefe del centauro y sus llaneros, sus indios, sus peones antiguos esclavos que se fueron a caballo con una lanza y más nada.

Bueno, una lanza y un sueño, y al final quedaron defraudados y ahí están hoy, dando los campesinos de Venezuela junto al pueblo, las juventudes, la misma batalla aquella que no ha terminado. Mucuritas no ha terminado, Mucuritas todavía estamos en la batalla de Mucuritas, Carabobo no ha terminado, estamos en plena batalla y estamos a 200 años del inicio de aquél proceso.

Doy la bienvenida a Enrique Martínez, compañero argentino, presidente del Instituto de Tecnología Industrial de Argentina, bienvenido Enrique y a Emilio Lobe, representante del instituto también de Argentina.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ellos están de visita por acá, y bueno yo les invité que nos acompañaran a este acto, han estado trabajando estos últimos días intensamente con nuestro nuevo Ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias Ricardo Menéndez, a quien vamos a juramentar más tarde, que no se me olvide como nuevo Vicepresidente del Consejo de Ministros para el área productiva, económica productiva.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Dado que Elías pues, recibe como está recibiendo la Vicepresidencia primera del Consejo de Ministros.

Bueno, entonces han estado revisando los planes, lo que va, lo que no va, lo que se detuvo, lo que no se detuvo, etc.

Ayer estuvimos hablando de esto con el ministro, por allá veo a Karlin Granadillo que es la presidenta de Corpivensa, que nada nos detenga Enrique, Karlin a la carga, esa es la consigna, pasemos por encima de todas las dificultades.

Gracias, saludo desde aquí a la Presidenta argentina, nuestra compañera Cristina Fernández, a la embajadora Alicia, la embajadora de Argentina en Venezuela y a todo el pueblo argentino que está dando allá su batalla, que también es nuestra.

Que viva la patria Argentina, la patria de San Martín, de Perón, de Eva Perón, de Eva.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, ¿acaso será casualidad? No, no puede serlo, que el próximo 19 de abril, estaremos aquí conmemorando los 200 años del inicio de este proceso, y pocos días después, ojalá yo pueda acompañarlos. En Buenos Aires estarán conmemorando los 200 años también del 25 de mayo, no de mayo sino de mayo, 25 de mayo, 25 de mayo la independencia argentina. Casualidades, no, es la historia y la geografía que están íntimamente relacionadas.

Nosotros aquí, al norte del sur y ustedes allá en el sur del sur, pero somos el sur, y este eje Caracas-Buenos Aires es vital, es vital, es eje geopolítico central, no es el único eje no, es un eje geopolítico, el central de Suramérica, gira Suramérica en torno a ese eje.

Casualidad que allá en el Ecuador, allá en Guayaquil se consiguieron los dos gigantes aquellos, uno marchando de aquí hacia allá, el gigante Bolívar y otro marchando sobre los mismos andes, con el mismo pueblo, rompiendo cadenas, derrotando al león de castilla, que por cierto de ahí vienen los Leones del Caracas, del León de Castilla.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Estoy hablando purita verdad histórica. Ahora viene Elías y dice que del León de Payara [risas]. No, no es del León de Payara, ese es el León de Castilla. Es bueno que se sepa la verdad histórica, Giordani es bueno que se sepa.

Oye, ayer me mandó un mensaje una amiga, un mensaje y me dice: Presidente, mañana tenemos que tener cuidado, hable con Carlos García, hable con él, llámelo, no crean yo estoy aquí pendiente del juego, me comunico de cuando en cuando con el manager, nuestro manager, con el “Kit” hablé ayer, antenoche, se desquitó del jonrón aquél. Oye la cara del “kit” es para la historia, la cara del “kit” con el jonrón que le dio... ¿cómo se llama? Gregory Blanco [risas].

Claro, yo le dije al “kit” porque yo lo llamé y le dije: “Kit” es que tu viniste, yo como fui pitcher, uno tiene la psicología del pitcher, entonces el “kit” vino descontrolado, vino guapeando pero descontrolado, sacó el último out del octavo, primer bateador del noveno, lo puso en 3 y nada, y dije: ¡ay “kit”! 3 y nada significa que no está bien, un pitcher como el “kit” que ponga en un noveno inning 3 y nada a un bateador, primer bateador, dominó y sacó el primer out.

Segundo bateador 3 y nada otra vez, ¡ay “kit”! peligro, pero bueno había un out ya, no dio la base por bola, no la dio porque si la da es peor porque lo dejan en el terreno, y casi que al “kit” lo dejan en el terreno, porque él dio 3 y nada Giordani, y después dominó al segundo bateador, segundo out, fly al rigt field y después vino buscando el home, ¡pac! Tremendo batazo.

Pero la amiga mía anoche que me escribe, me dice: Presidente mañana hay que tener cuidado porque este equipo de los Leones es muy fuerte, es un equipo que parece de acero, 3-0, 9-0, 5-0; [risas].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Es un equipo de a cero, y entonces yo le agregué, yo me puse a mandar mensajitos también, yo mandé los míos, yo inventé lo mío también.

Bueno son los reyes del acero, tienen que montar una siderúrgica, siderúrgica Caracas, los reyes del acero. Yo tenía un compañero en bachillerato, me acordé anoche de el, que le decían Atila, Atila, oye, ¿por qué Atila? Porque es el rey de los 1, matemática 1, física 1, en química... sacaba puro 1 chico... [risas], entonces le decíamos Atila, el rey de los 1 pues, no pelaba el 1, matemática 1, química 1; sobre todo las tres María.

Bueno, vamos a volver al tema porque hablé del León y me acordé.

Mario Pablo, coordinador del INTI en Caracas, argentino que está con nosotros también.

Argentina-Venezuela, la unión del sur, la unión del sur, por ahí andábamos, la unión del sur y el abrazo de aquellos dos gigantes Bolívar y San Martín.

El abrazo de Guayaquil y el proyecto de la patria común, de la patria una, la patria una, si la patria del sur no es una sola, no es patria, nunca será patria. No ve que hay gigantes en este mundo, que comen, que devoran, que dominan, que subyugan, que piensan y actúan contra nosotros, contra nuestros pueblos.

Señor vicepresidente Elías Jaua, señores ministros, vicepresidente Jorge Giordani del área económica-financiera, Eduardo Samán ministro de Comercio, Ricardo Menéndez ministro y vicepresidente a partir de hoy, del área económica productiva, Erika ministra de las Comunas, señores gobernadores bienvenidos; Jorge Luis García Carneiro, estado Vargas; Rafael Isea Romero, gobernador del estado Aragua; demás compañeros, compañeras, viceministros, viceministras.

Señores alcaldes, alcalde Toledo del municipio Vargas. Compañera Marcela Maspero, vocera del Frente Socialista de Trabajadores del PSUV, demás voceros y voceras de nuestro Partido Socialista Unido. Querido amigo Miguel Pérez Abad, gracias por tus palabras y presidente de Fedeindustria, Fedeindustria, demás amigas, amigos del sector empresarial que nos acompañan.

Por aquí está también Alberto Cudemus presidente de Feporcina, por allí está Jesús Giovanetti, asesor de Feporcina, Roberto Cudemus presidente Corel Global Management C.A.; Rómulo Martínez, asesor de construcciones y pavimentos, Fanny Suárez, Presidenta del Consejo Bolivariano de Industriales, Empresarios, Microempresarios.

Balsamino Belandria, paisano, ¿tú eres llanero no Balsamino?, ¿del piedemonte? Tu eres medio andino, medio llanero, el piedemonte. Yo también soy piedemontano; Balsamino Belandria pero un poquito más abajo tu sabes, pero siempre acostumbrado de niño... la misma, ¿no? Tu estás más cerquita, yo el cerro lo veía azulito siempre, de Sabaneta se ven los cerros azules; el piedemonte pues, está bien, la misa distancia, Balsamino.

Francisco Tagliaprietra, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultura Fenavi; María Elena Hernández vicepresidenta de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Artesanos de Fedeindustria; Alberto Vollmer presidente de la empresa Ron Santa Teresa.

Así se llama la empresa, ¿por qué no le quitas eso del Ron? Y se queda, y que se quede santa nada más, [risas]. Saludamos a Vollmer, Ron Santa Teresa. Ron y otras cosas ¿no?, por eso digo, como no es puro ron, Ron Santa Teresa y otras cosas.

Bueno, señores alcaldes, aquí está una lista de alcaldes: Saúl Yánez del municipio Simón Bolívar del estado Miranda, alcaldes... Simón Bolívar capital Yare, siempre yo, pido que me pongan aquí entre paréntesis, porque uno no se va a aprender imagínate las capitales, que a veces se repiten, hay municipio Simón Bolívar en varios estados ¿no?; entre paréntesis la capital, la ciudad capital. Es muy importante eso, para que no se desdibuje la ciudad, el concepto de ciudad ¿no? Es muy importante, sino se lo traga el concepto municipio o tiende a eso.

Municipio Guaicaipuro, Alirio Mendoza capital Los Teques ¿verdad?, ahí está Alirio de Jesús Mendoza; Pedro Bastidas, alcalde del municipio Girardot, estado Aragua, Maracay, mi querida Maracay; Oswaldo Sifonte, municipio Zamora estado Miranda, Guatire.

¿Cómo va lo del...? cómo ira lo del Metro para allá, yo tengo el informe por ahí, el Metro Caracas-Guarenas-Guatire. Para allá va el Metro y ahí tenemos que hacer, le dije a Diosdado que fuera ya planificando la estación que llaman de conexión con el tren que hay que largarlo hacia Cumaná, hay que hacer un tren para Cumaná, enlazar todo el país.

Ayer estaba viendo de por allá, el metrocable, me fui a Fuerte Tiuna un rato y estábamos conversando por allá, revisando algunas cosas de la transición sobre todo, el general en Jefe Mata, está recibiendo el Ministerio de Defensa y desde allá se ve el metrocable, y buscamos unos binóculos para verlo, y resulta que yo le decía a los compañeros, miren yo sueño ya con una Caracas, dentro de unos 10, 15 años, que esté cruzada por metrocable, que uno vaya saludando... ¡epa compadre! ¿para dónde va? El metrocable, una Caracas aérea pues, es maravilloso y los carritos van y vienen, transporte seguro, limpio y sobre todo, sentí una gran felicidad en el corazón porque aunque mi compromiso es con todo el país, sin embargo, el compromiso primero y más grande es con los pobres de esta tierra.

Allá van sobre todo los pobres, que tenían que subir Enrique, 100 escalones, 200 escalones muchas veces, para poder llegar allá arriba a la casita en la montaña, allá arriba en el cerro. Ahora no, y los niños para la escuela, los trabajadores, la familia.

Ahora llegan más temprano, no tienen que pararse tan temprano para llegar a la escuela, el trabajo, dígame en invierno, la seguridad, la inseguridad, zonas a veces oscuras, callejones y por ahí casi no hay calles, hay una calle, el resto son veredas, escaloncitos, y cuando uno va montado en el aparatico ese, ¿cómo se llama? El funicular, entonces como decimos, uno ve más claro la situación del cerro, porque el helicóptero siempre va un poco más alto, por razones de seguridad, ahí uno va a cuánto, 30, 40 metros, entonces ve con más claridad el patio, el techo, la vereda, la situación allí, con más claridad.

Bueno alcaldes, Juan Aponte, Acevedo; Juan Aponte. Ramón Malavé, municipio Independencia, Alexis Toledo ya lo saludé, Juan Carlos Sánchez municipio Ribas, la Victoria de Aragua, Julio César Marcano, Tomás Lander de Miranda, allá donde nació Zamora. No, Cúa no, Cúa no, esto es Ocumare, Ocumare y Edgardo Parra, municipio Valencia del estado Carabobo.

Bueno, hoy es el juego... [canta] comemos Águila, comemos Tigres, comemos Leones y Tiburones...

Bueno, no se puede cantar victoria, pero hoy vamos nosotros a liquidar, hoy salimos con todo, no, ¿no crees tú? Bueno.

Yo sé que el Caracas va con todo, pero nosotros vamos con todo, y además es nuestro patio, aunque el patio del Magallanes es toda Venezuela, no pudiéramos decir que el patio de Magallanes es Valencia.

Yo fui uno de los que protesté mucho desde mi niñez, adolescencia cuando al Magallanes se lo llevaron de aquí de Caracas, el Magallanes nació en los Magallanes de Catia, es un equipo que nació al calor del pueblo; Caracas era la Cervecería Caracas, Cervecería Caracas.

De ahí viene el Caracas... [risas] esa es la verdad histórica. Señores yo no estoy difamando de nadie, todo mi respeto, estoy hablando pura verdad, con la verdad ni ofendo, ni temo, que gane el mejor, pero sin duda que el mejor este año se llama Magallanes.

Bueno muy bien...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Agradezco mucho al “kit” Rodríguez que me hizo llegar una pelota firmada ahí, anoche, el “kit”, vamos a echar una partidita “kit” aquí, a ver si te doy un faoul aunque sea, a ver si te doy un jonrón como el que te dieron.

Bueno, vamos a entrar en tema.

Miren, este es un acto muy importante y yo pido... bueno hemos oído las reflexiones de nuestro amigo presidente de Fedeindustria a nombre de los empresarios, no sólo los que están aquí, muchos otros. No podemos decir que de todos, no, pero de un buen número de empresarios del sector productivo venezolano, de Fedeindustria y más allá, de la red de productores y productoras, de los verdaderos productores y productoras.

Hemos oído las palabras y orientaciones del Vicepresidente Elías Jaua. Y ahora yo, me voy a meter, bueno en el tema con algunos comentarios, algunas lecturas, algunas orientaciones y pido, pido sobre todo a mis ministros, vicepresidentes, máxima atención y como siempre tomar nota de... y después, porque yo voy ahí, yo voy ahí cabalgando sobre ideas ¿no? Entonces es importante, tengo algunos elementos en los que quiero insistir para todos y para todas, para que enmarquemos este proyecto, estas mesas productivas, muy lejos debemos colocarnos de la idea de una piñata, no, esto es algo estratégico, estratégico y vamos a darle dimensión estratégica, estratégica.

Fíjense por cierto, aquí está este libro de Asdrúbal Baptista, Asdrúbal Baptista libro publicado hace varios años, prólogo de Bernard Mommer, a ambos los conozco, muchos más a Bernard que a Baptista, pero en algunas ocasiones conversé con el doctor Baptista y Mommer pues, ha estado trabajando con nosotros, Pdvsa y el Ministerio de Energía.

¿De qué año será este libro Jorge? 90 y tantos ¿no? Vamos a ver, por aquí está, 1997.

Bueno, “teoría económica del capitalismo rentístico: Petróleo y renta”. Hay que estudiar. Yo recomiendo estudiar, estudiar, estudiar, estudiar para tener conciencia pues del vivir, del vivir de hoy y del acontecer y el hacia dónde vamos, hacia dónde debemos bueno guiar las riendas, las riendas, la nave.

Ahí están algunos tratando de incendiar al país. Habría que preguntarles, qué defienden. Yo creo que la mayoría de los... sobre todo los jóvenes, no saben, no saben. Ahora los que están detrás de ellos sí saben.

Yo estaba recordando con un grupo de militares anoche, compañeros militares, el 4 de febrero que está ya encima, una nueva conmemoración y lo vamos a conmemorar por supuesto; el 4 de febrero en realidad, en realidad fue un contragolpe , porque hace rato atrás, desde los años 80 sobre todo, cuando Venezuela empezó a ser crisis el modelo de Punto Fijo, que un sector de la oligarquía venezolana, algunos rostros están ahí, siguen en pantalla, dueños de canales de televisión, dueños de grandes empresas; se hicieron un proyecto para asumir el poder en Venezuela, hace rato atrás, publicaron libros y tu los ves hoy ahí.

Ahora, ese plan el 4 de febrero fue un aborto de ese plan, el 4 de febrero entre otras cosas, fue un contragolpe interno que venía... había una puja interna en la Fuerza Armada, silenciosa, a veces salió a la luz un poco, salió un destello, otro destello; pero un grupo de oligarcas y un grupo de generales tenían un plan golpista. Yo asistí a varias reuniones, convocado en Fuerte Tiuna, incluso el movimiento que liderizábamos nosotros los jóvenes militares y me tocó a mi liderizar durante varios años, fue infiltrados por esa corriente, pero una corriente de la extrema derecha.

Nosotros detectamos la infiltración, deben ustedes recordar que después del 4 de febrero, aquellos primeros días se especuló mucho acerca de la participación del entonces ministro de Defensa y otros generales y almirantes en el golpe, no era en el golpe nuestro, no, no, era en otro, solo que, no pudieron darlo y nosotros nos adelantamos.

Pero era el golpe de la oligarquía, esta misma que está allí, que ahora como perdió los cuarteles, desde hace mucho tiempo que la oligarquía venezolana, la extrema derecha se encargó de infiltrar los cuarteles, infiltrarlos, de manejar a la Fuerza Armada, de seleccionar muy bien a quienes iban a ir llevando, llevando y los mandaban a Estados Unidos, cursos, riquezas, lavaban el cerebro de muchos de ellos, y los ponían a su servicio y nos utilizaron a nosotros, hasta para masacrar un pueblo desarmado, no lo... de dónde venimos nosotros ¡ah! nosotros no estamos aquí de gratis, ni aparecimos de repente como un fantasma, no, somos producto de un horno histórico, de una batalla histórica.

Ahora, ahí están, uno los sigue viendo, algunos rostros, viejos rostros de esa extrema derecha muy rica que siempre tuvo un plan para adueñarse del poder de manera directa, utilizando a la Fuerza Armada, todos los años 80, todo, esa década 80 fue una puja interna en la Fuerza Armada, entre la extrema derecha, enquistada sobre todo en los altos mandos y hacia abajo en algunos mandos medios, los conozco a casi todos muy bien, vengo del vientre de aquella batalla.

Y nosotros la juventud militar revolucionaria, bolivariana, nacionalista. No pudieron ellos. Luego vinieron por nosotros, el 2002, casi los mismos rostros con algunos agregados, algunos agregados, pero es el mismo plan y ahí están otra vez, ahí están otra vez.

Están otra vez sacando las garras, bueno hasta el estadium fueron allá a tratar de desestabilizar el béisbol, hasta que por fin salió la Liga Venezolana de Béisbol profesional a ponerlos en su sitio. Mandan a un grupo de muchachos a pegar gritos en el estadium, deberían gritar a favor del Caracas, del Magallanes, el bateador, el jonrón, el ponche; no, no. Tratan, llenan incluso de terror, violencia, esos sitios; lo que falta es en la misa también... bueno, lo han hecho ya, lo han hecho, algunas misas van y... fiestas, imagínate tú; en la playa. No ve que están enloquecidos.

Ahora yo le pido, repito, a los venezolanos de buena voluntad que somos la mayoría de los que aquí vivimos, sean chavistas o no, sean revolucionarios o no, que no se dejen llevar por esto, y que todos, coadyuvemos a qué, a neutralizar esas corrientes de locura, corrientes de locura y algunos señores que están gobernando estados y municipios, debo recordarles su compromiso, con la Ley, con la Constitución.

Anoche por ejemplo, llegaron un grupo de gente en Barquisimeto, llegaron al frente del Comando de la Guarnición a lanzar botellas, piedras, bombas molotov, ¿qué andan buscando? Muerte, como en Mérida. Anoche, hablé por cierto, afortunadamente, los muchachos de la Guardia salieron de peligro, bueno ametrallaron ayer a un grupo de Guardias Nacionales que están ahí cuidando la paz, el orden público. Sargento segundo, Domínguez Herrera, del Destacamento Rural N° 1; 4 impactos de bala, 2 en la axila derecha, bien peligroso. Yo anoche hablé hasta con el médico que estaba interviniéndolo, él estaba consciente, el muslo derecho y 1 en el húmero derecho.

Se le metió en un pulmón, en la costilla y un pulmón. Bueno, fue intervenido a las 2 de la mañana, y un sargento mayor de 3°, Avendaño Méndez Pascual del Destacamento 16 con un impacto de bala en el muslo derecho, de menor gravedad pero... los dos jóvenes estudiantes que fueron asesinados en Mérida, ráfagas de un autobús, terrorismo.

Ahora, hay autoridades universitarias que se están prestando para esto, hay autoridades políticas, es decir, alcaldes, gobernadores que se están prestando para esto. Nosotros no podemos permitirlo.

Ahora si venimos y aplicamos la Ley, ¡ah! la tiranía de Chávez, la represión del gobierno. Con eso no nos van a chantajear, no, no, en un país como el nuestro no se puede dejar chantajear por esa guerra mediática, no, el Estado y el Gobierno tiene que imponer autoridad.

Yo no me explicó cómo, por ejemplo en Barquisimeto permite un cuerpo policial, no, yo llamé al Gobernador de Lara esta mañana y hablé con él un rato, él estaba aquí en Caracas y no pudo atender directamente la situación, un cuerpo policial permite que un grupo además de 20, 30 personas lleguen al frente de un Comando Militar a tirar piedras chico, qué están buscando, que un soldado ¿verdad? Pierda el control, un teniente, un hombre joven, una mujer, arremeter... y unos muertos; eso es lo que están buscando.

Porque tumbar al gobierno, no lo van a lograr, no lo van a lograr, ¿qué están buscando en el estadium? Violencia, violencia, están buscando violencia y además es bien riesgoso esto ¿no? El estadium es un estadium, ha habido tragedias en estadium, por desespero de la gente corriendo hacia un lugar de salida, una puerta. Eso es lo que están buscando, eso es lo que están buscando.

Yo, invito al país a condenar todos, no sólo el gobierno, todo el país serio y decente debe condenar estos hechos, todos debemos condenarlos, repudiarlos.

Ahora, eso indica el perfil de quienes pretenden volver a gobernar a este país, ¡ah bueno! Cada quien saque sus conclusiones, en qué se convertiría Venezuela si estos señores que manejan estos grupos volvieran a tomar el gobierno, como lo tuvieron durante mucho tiempo, y mataron, mataron, torturaron, desaparecieron gente, eso no es nuevo.

Bueno mandaron a un ejército a echarle plomo a un pueblo desarmado, García Carneiro tú recuerdas, la munición de reserva del Ejército se agotó, aquella semana del Caracazo. La orden fue esa, rociar de plomo 23 de Enero, el Valle, Petare, fue como el que echa agua a un jardín, así, rociado pues; así se rocío de plomo los cerros de Caracas. Y esos son los que pretenden volver a gobernar.

Bueno, menos mal que estos muchachos se han recuperado, conversé con el teniente coronel César Gómez Hernández anoche, estaba al lado de su soldado herido, al lado, incluso el estaba hablando con el... el guardia estaba consciente, ya lo iban a operar, él estaba preguntándole, pero yo no... le dije: no me lo pongas porque él está de cuidado ahí, dale un abrazo de mi parte, y a todo el personal de la Guardia Nacional, que está desplegada en la calle, y qué quieren.

¡Ah! entonces nos acusan de que no, que la Guardia, que la policía. Bueno, estamos cumpliendo una obligación, ¿qué quieren? ¡ah! yo sí sé lo que ellos quieren, los burgueses estos, apátridas, ellos pretenden reeditar lo que pasó en el 2002, cuando lograron que la Guardia y el Ejército se replegaran y llegaron ellos aquí, y fue el pueblo el que vino a poner el pecho desarmado en Puente Llaguno y rodearon el Palacio para evitar que me trituraran aquí, porque venían por mí; y a todos los que estábamos aquí. Ese era el plan que había, lo cual hubiese generado, nadie tenga duda, si eso hubiera ocurrido, hubiera comenzado en Venezuela una guerra civil, que es lo que algunos quieren para justificar la intervención del imperio benefactor para ellos ¿no?; los salvadores de ellos, es el imperio yanqui.

Bueno entonces, el capitalismo rentístico, eso es lo que ellos defienden, en el fondo es eso. ¡Ah! el tesoro nacional, lo manejaron a su antojo. ¡Ah! el ingreso petrolero, eso es muy sabroso esperar que los trabajadores venezolanos que en Pdvsa laboran extraigan el petróleo, que lo enviemos al exterior y después vienen los petrodólares; ah, y esos sectores se llevaban la gran tajada, sin hacer un solo esfuerzo, ese es el capitalismo rentístico, el capitalismo venezolano no nació por el sudor de la frente de nadie, se apuntaló sobre la riqueza petrolera, riqueza fácil. Y ese antivalor tenemos nosotros que demolerlo, terminar de demolerlo y cambiar el modelo productivo, cambiar el modelo productivo.

Yo le hago un llamado, una vez más, ustedes saben que en 11 años, dentro de pocos días, el 2 de febrero cumpliré 11 años de haber llegado; Jorge tu recuerdas, que tú estabas en ese equipo, aquí en este mismo salón, no sabíamos ni donde estaba la puerta, ni nada, llegamos por ahí creo, juramenté el primer gabinete, el 2 de febrero del año 1999.

En todos estos años, yo he hecho innumerables llamados al trabajo productivo, conjunto, creador y creativo, a transformar ese modelo. Hoy, lo tenemos mucho más claro, que hace 11 años. Hoy hemos dado pasos significativos y estratégicos importantes, que entonces a veces, incluso hay que decirlo, entonces hace 11 años atrás no teníamos el rumbo claro, teníamos una orientación general; hoy no, hoy tenemos el cuadro mucho más claro, bases mucho más sólidas y un rumbo, un rumbo, un modelo productivo diversificado, un modelo productivo basado en la cultura del trabajo y no en la cultura del capital; y sobre todo el capital fácil, rentístico, la lluvia de dólares, el reparto, la piñata, la corrupción de los valores.

Y, hay que agregarlo, hay que agregarlo, un modelo productivo socialista, socialista y socialista por muchas razones.

Bueno, hoy tenemos entonces cinco ciudades ¿no? Donde se está, se están instalando las mesas productivas. Una de ellas está en la región andina, en la región occidental, allá en el estado Zulia, vamos a hacer un pase para allá, van a ser pases breves, allá nos están oyendo, seguramente breves por la hora, es la 1:20 minutos, en el Zulia, en el Hotel del Lago están concentrados, en los llanos, en Barinas en el Centro Técnico Productivo Socialista “Florentino” ¿no? Centro Agroproductivo Socialista “Florentino” en los llanos, y suroriente en el estado Bolívar, en Puerto Ordaz, en Guayana, allá están los gobernadores respectivos y algunos ministros, gobernadores, empresarios, productores; en Monagas, en Maturín y en Puerto La Cruz.

He allí, los cinco ámbitos en los cuales estamos instalando las mesas productivas, las mesas productivas.

Yo, quiero antes de dar el primer pase, ténganlo listo por favor, es el de Maracaibo ¿no? Correcto, vayan preparándolo, quiero como ya lo dije, aportar elementos para definir mejor lo que queremos.

Creo que el momento es muy propicio para, profundizar la revolución económica, la revolución productiva, y abrir nuevos espacios dentro de este esfuerzo de transición de un viejo modelo capitalista, dependiente, atrasado, con ciertos rasgos de feudalismo, pero capitalismo al fin, explotador, generador de una minoría enriquecida o super enriquecida, y una mayoría empobrecida y super empobrecida, y todo lo que conocemos; eso es inviable, eso no es viable.

Alguien dijo por ahí, bueno no se puede vivir, hay alguna minoría que pretende vivir como en un paraíso, rodeado de miseria, eso es imposible. Yo le sugiero incluso que busquen los antiguos escritos como los de Aristóteles, Aristóteles, matemático, filósofo; el incluso lo trabaja matemáticamente, matemáticamente y hace uso de la teoría de los conjuntos, un conjunto en el cual una carga se vaya... yo lo digo en mis palabras, aquél era un genio.

Se vaya cargando, un pequeño subconjunto se vaya cargando de fuerza, de fuerza, de poder, y el otro inmenso conjunto vaya siendo despojado de toda fuerza, de todo poder, eso genera un desequilibrio explosivo, eso fue lo que pasó aquí en Venezuela.

Deben recordar la cifra que están por allí, comprobadas, no fueron elaboradas por nosotros, ahora no, cifras que están allí, oficiales, en 1996 para tomar referencia de un año, en Venezuela la pobreza llegó a 70 por ciento, Enrique Martínez y estaba terminando el siglo y Venezuela desde 1900, desde 1900 para decirlo así redondo, comenzó ya a producir petróleo, y en 1925 ya éramos el prime exportador mundial, hasta los años 70, es decir, medio siglo, primer exportador mundial de petróleo y terminamos el siglo con 70 por ciento de pobreza; incluyendo 40 por ciento de miseria, eso explotó pues, eso explotó. Eso es inviable.

El socialismo busca el equilibrio, el establecimiento de equilibrios, la igualdad decía Bolívar, la igualdad establecida y practicada. El reino de Dios aquí en al tierra, decía Cristo, nuestro Señor, el reino de Dios en la tierra. Hoy por cierto, aniversario del natalicio de José Martí, ese grande bolivariano, nuestroamericano, José Martí... “con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar”.

Saludamos al más grande martiano, de toda la historia, seguidor de Martí; Fidel Castro. Desde aquí Fidel un saludo, hermano, compañero.

Bueno miren, hay un conjunto de variables que quiero ir puntualizando, que pido a los señores vicepresidentes, aquí tengo a mi lado al Vicepresidente de lo Económico-Financiero, Jorge Giordani y de lo Económico-Productivo, Menéndez y el Vicepresidente Ejecutivo que tiene que ver con todo esto ahora ¿verdad?

Alguna de las variables a las que quiero que asignemos más peso para darle vida a este programa, para darle vida a este programa. Primero, la forma de propiedad, forma de propiedad.

Se dice por ahí, se repite que Chávez está expropiando y que va a expropiar todo. No es cierto, no es cierto. Ahora, lo que sí es cierto, es que nosotros vamos con rumbo y eso... ustedes saben que no engaño a nadie, no, nunca. Algunos me dicen que políticamente no es correcto, de vez en cuando uno consigue personas por ahí pues, que políticamente no es correcto decir algunas cosas; bueno, yo en verdad soy un soldado, incursionando en la política, pero es una nueva forma de hacer política, no demagogia; o que uno vaya a decir solo lo que un grupo quiera; ah, esta gente quiere oír esto y yo voy a decir eso para que me aplaudan, pero no es lo que yo creo; no, no, yo...

Mire, hay un momento en que enfrentamos una situación, el 4 de febrero, era 3 de febrero lunes por cierto, y teníamos formado el batallón, mi batallón de paracaidistas, 500 hombres, un poquito más y mis oficiales casi todos sabían de la rebelión, casi todos, yo uno a uno, el coronel Chourio era teniente por ejemplo, que está por aquí; pero uno a uno fuimos llamándolos, sobre todo los últimos meses del 2001, aquél diciembre inolvidable del 2001, que fue un diciembre de antología, de no dormir, de no descansar.

Luego, enero... así que el segundo comandante, los capitanes, casi todos, solo tenía yo un capitán que no estaba muy seguro y entonces utilice un recurso de comando, lo mandé de comisión, recuerdo que a Margarita. Le dije: Vete a Margarita, y en verdad necesitábamos comprar una vajilla para los soldados, y le dije: Allá búscate un presupuesto, un presupuesto para una vajilla pues para los soldados para mejorar las condiciones de...

El andaba en eso, no era un mal oficial, pero yo no estaba seguro de que el nos iba a apoyar. Otro teniente por allá de otro batallón, le quitamos la pistola y le dije: Métase a la habitación teniente, no hay problema, déme la pistola. Eso fue ya llegando la noche.

Pero al final, yo le dije a los oficiales: Mira, ahí están los soldados, ellos están ahí y saben que algo va a pasar pero no saben qué, vamos a ver, vamos a decirle. Si somos líderes verdaderos, bueno nos seguirán, sino, nos meten preso de una vez, nos fusilaran ahí en el patio, porque cada soldado tenía su fúsil, y estaban listos.

Bueno yo recuerdo miren, y esto lo digo con mucha modestia, pero... y no gracias a mí, sino a mi cuadro de oficiales sobre todo, había unos soldados que estaban en el calabozo porque habían llegado tarde, alguno que fumaba marihuana por allá, bueno las sanciones de un cuartel, sanciones de un cuartel, tres días de arresto, y el arresto en un cuartel es que después de las seis de la tarde, van a dormir en la llamada sala disciplinaria, un cuartico por allá, la sanción es más moral que cualquier otra cosa.

Pero estaban ahí como tres o cuatro de ellos, no eran malos soldados, cometieron una falta. Yo recuerdo que ellos estaban oyendo lo que yo le decía a los soldados en el patio porque el cuartico estaba ahí al lado del patio. Bueno empezaron a pegar gritos, a golpear la reja, que era como metálica: “Mi Comandante sáquenos de aquí, dénos un fusil también”, bueno yo me los traje, los saqué de ahí por supuesto.

Dos soldados que estaban en la enfermería enyesados porque habíamos hecho un salto en paracaídas unos días antes y siempre es normal que alguien se lesione, o un esguince, no era una lesión fuerte. Recuerdo que le dije a un sargento de la enfermería, le dije: Mira búscate a los soldados que están ahí, yo había pasado ya a saludarlos, y en el fondo a despedirme, no... tenían que quedarse. Le dije: Anda busca a los soldados, llévalos al Hospital Militar y tú allá los dejas en un pasillo, habla con ellos y que después se vayan para su casa; porque no tenían nada grave, pero ellos no pueden ir.

Cuando el sargento va a la enfermería, regresó: Mi Comandante, no están los soldados. Se quitaron el yeso, y buscaron su fúsil, así que ninguno se quedó. Yo no soy el que saca así cálculos de verdad, no. Por eso digo la verdad.

Nosotros vamos enrumbando la nave, y yo pido más bien, en vez de temores, apoyo al sector productivo nacional, hacia la hegemonía, óigase bien, hegemonía de la propiedad social de los medios de producción, lo cual no excluye la propiedad privada, solo que hay que establecer la hegemonía, y eso les conviene. A Vollmer le conviene eso, ¡uff! Estoy seguro que sí Vollmer, estoy seguro que sí Vollmer, saca, incluso saca tu cuenta capitalistamente hablando [risas]; porque yo no voy a pensar que Cudemus y Vollmer se conviertan en unos leninistas, revolucionarios; no, pero son venezolanos, yo no voy a pedirte que se sacrifiquen ustedes, no, sino que entendamos un proceso de transición que es inédito y que lo estamos creando nosotros.

Entre otras cosas, cuando se logre aquí consolidar un nuevo sistema de redistribución del ingreso, el ingreso nacional... no me traje el librito que estoy leyendo de Lenín, sobre el problema de los mercados.

El pueblo, con un modelo de propiedad social hegemónico, va a elevar las mayorías expropiadas durante mucho tiempo, van a elevar su nivel de vida y por tanto, su capacidad de consumo.

Ahora, qué es lo que yo le pido, le pediría y le pido desde ya a la empresa privada que va a convivir con nosotros, y yo estoy seguro que ustedes han tomado la decisión de hacerlo, estoy seguro; Cudemus, Belandría, Pérez Abad, Vollmer, todos han tomado la decisión de convivir.

Bueno, cuando uno decide, decide, vamos, con audacia. Y Bolívar decía: “Paciencia, constancia y mucho trabajo”. Bueno yo les pido, que esa empresa privada que va a convivir con nosotros, se ponga, haga los ajustes, la reorientación que tenga que hacer, en función de la satisfacción de las necesidades del pueblo. Varsasky, Giordani que fue tu maestro ¿no? Y compañero también de trabajo, Oscar Varsasky, argentino por cierto, Oscar Varsasky todo proyecto nacional debe hacerse tomando como base primera la satisfacción, qué es lo que necesita el pueblo.

Por eso yo decía lo del ron y otras cosas ¿verdad? [risas]. A mi me gustaría hacer una empresa mixta con los Vollmer; ¡uff! Mira con Van Dam ya hicimos la empresa mixta. Ojalá Van Dam, Van Dam debe estar allá en Bolívar, ese no se pela estas reuniones porque Van Dam tomó la decisión, él me lo dijo un día: Presidente yo no tengo miedo, y yo bromeaba con Van Dam, y le decía: Pronto te quito todo lo que tienes. Me decía: Yo sé que usted nunca lo va a hacer. No tengo miedo. Ahora, vamos, yo quiero, que haya hegemonía estatal, vamos; que haya un nuevo modelo, vamos Presidente, no tengo miedo.

Voy a echar el resto de lo que me queda, así me dijo un día y yo no tengo por qué dudar de su palabra, porque además lo veo a cada rato por aquí, hasta en Moscú nos vimos una vez bajo el frío, no sé. Van Dam, qué hace... bueno estaban ustedes por Moscú.

Bueno, entonces la forma de propiedad. Yo voy a insistir en esto ¿ve? Propiedad privada individual, es válido que se incorpore a este programa de las mesas productivas, es válido, es válido, pero en ciertas condiciones. Propiedad privada familiar, propiedad privada colectiva, las cooperativas, centros productivos, pero también Elías, démosle preponderancia, prioridad a la propiedad social, que tiene distintas maneras, propiedad social directa, propiedad social indirecta y combinaciones de todo esto.

Decía Mariátegui: Nuestro socialismo, hace 100 años casi, no puede “ser calco, ni copia”, nosotros no vamos a copiar el modelo soviético, ni el modelo tal, o el modelo cual, pero ni el cubano que no los siguen... estamos tan cerca de Cuba, pero no, Cuba tiene su modelo, ni Cuba va a copiar lo nuestro, ni nosotros lo de ellos, son dos países distintos, aún cuando somos el mismo pueblo; pero cada país tiene sus particularidades, sus perfiles, entonces no, ni Bolivia va a copiar el modelo venezolano, ni el ecuatoriano, no, no, cada quien su modelo.

Ahora decía Mariátegui: “Nuestro socialismo no debe ser calco, ni copia, debe ser creación heroica”, creación y si queremos quitarle lo heroico, porque a veces lo heroico pudiera ser exagerado, creación heroica, o pudiéramos dejarlo para los héroes y las heroínas que no lo somos nosotros ¿verdad? El pueblo en todo caso sería el gran héroe, creación colectiva, creación audaz, creación inteligente, creación si me lo permiten, científica; no es nada fácil crear un modelo nuevo.

Por eso digo, una creación... nosotros podemos hacer combinaciones de las formas de propiedad mixta, estatal, privada, comunal, familiar, etc., y yo quiero que le demos a eso prioridad en este ámbito donde estamos, en las mesas productivas, esa es una variable forma de propiedad; segunda variable, la relación estrecha entre producto, necesidades, repito, satisfacción de las necesidades del pueblo, ya tiene que ver con el sector productivo y su relación, Jorge, con el Proyecto Nacional Simón Bolívar y con la satisfacción de las necesidades más esenciales, alimentación, salud, eh, vivienda, vestido, etc., satisfacción de las necesidades, también hay necesidades culturales que son esenciales, no sólo las físicas, las materiales, producto-necesidades, he hablado de dos variables, primero la forma de propiedad, segundo la relación entre producto-necesidades, hay otra que quiero señalar para hacer el primer pase, el objetivo, el objetivo de esta actividad, de cada actividad, ya lo hemos dicho pero quiero subrayarlo, uno, sustituir importaciones, en primer lugar sustituir importaciones.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y en segundo lugar impulsar las exportaciones no petroleras, no tradicionales como se les llama, no tradicionales para Venezuela, impulsar las exportaciones, diversificar, pudiéramos decir o impulsar las exportaciones, ahí tenemos un potencial grande que a veces no lo vemos, tanto desde el Estado como del sector privado, ahora si vamos juntos y de la mano, con más razón. Bueno, he ahí las primeras tres variables en las que quiero insistir y la presencia en estos proyectos de estas tres variables o de una combinación de ellas en mayor o menor intensidad disparará los mecanismos impulsores, disparará en magnitud correspondiente o en intensidad correspondiente los mecanismos impulsores, aquí los anoté, 1.- si es a crédito, si es crédito, los intereses, los plazos, es decir mientras más se acerque un modelo a la forma de propiedad mixta-social, mientras más esté relacionado con la satisfacción de necesidades reales, no figuradas, mientras más esté relacionada con el objetivo de sustituir importaciones entonces nosotros dispararemos con mayor fuerza el mecanismo impulsor del crédito bajando los intereses, pero bajándolos no en medio punto, con pichirres, no, no, yo no quiero pichirres en esto, de verdad, yo quiero dar una señal muy fuerte, bajando radicalmente los intereses, si por ejemplo los intereses, el promedio está en cuánto ¿en un 20 por ciento, por ahí?, eh, claro, el agrícola tiene una tasa, bueno nosotros podemos estar hablando de reducir a la mitad los intereses, eh, reducirlos a la mitad.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez En función del primer conjunto de variables para ir cambiando el modelo, otro tipo de mecanismo impulsor, voy hablar de dos de ellos nada más, porque voy a ir lanzando eso así por pastillitas, no, el segundo, el tipo de cambio, ustedes saben que se ha establecido que la importación del sector público, sea cual fuere, ¿verdad Jorge? será a 2.6, bueno si hacemos una alianza porcina, estado-sector privado, ya entonces es una empresa mixta, la parte estatal, si requiere importar algo importamos e importamos a 2.6 y no a 4.3, cualquier privado que tenga su actividad y recurra a Cadivi, siempre que no sea alimentos y primera necesidades, que ya están bien claras ¿verdad Jorge?, tendrá que dar 4.3 bolívares por cada dólar, si requieren importar x, y o z bienes de consumo o insumos, ahora si nosotros hacemos una alianza donde predomina el sector privado, el público perdón, o estén en combinación entonces es el Estado directamente el que va a importar para suplir el esfuerzo mixto, la empresa mixta, o la combinación porque ustedes pueden hacer Wollmer, Cudemus, Pérez Abad, Belandria, ustedes pueden hacer hasta una combinación, como una corporación, Pdvsa tiene, ustedes saben, ahora tiene Pdvsa hasta vacas y búfalos que nos critican algunos, que Chávez puso a Pdvsa a criar vacas, sí, y ahora es que va Pdvsa a criar vacas en la Faja del Orinoco, porque la Faja del Orinoco, como ya los gringos empezaron a reconocerlo, los mismos gringos que hace 20 años atrás decían no, que eso no era petróleo, que eso era bitumen y aquí lo repetían estos adecos y copeyanos, iban a entregar la Faja del Orinoco compadre como si fuera bitumen y los gringos iban a pagar el precio del carbón, eh, esa es una de las razones más poderosas del desespero del imperio yanqui y el complejo industrial militar que está detrás de Obama y los lacayos aquí en Venezuela y en otros países el desespero para sacar a Chávez de aquí, como dicen ahora, pa’ponchar a Chávez, los ponchaos, los que vienen siendo ponchaos son ellos, yo creo que llevan ya once ponches y yo les estoy preparando el número doce este año y les voy a dar otro gran ponche en el 2012, ellos son los que están ponchaos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Están como el Caracas, los reyes del acero, no me quiero meter más con el Caracas porque estoy rodeado de caraquistas aquí, estoy en desventaja, dígame Giordani es caraquista, Elías es caraquista, ¿tú también?, puro caraquistas, tú Samán, por favor, sálvame Samán, Samán. Mira fíjate que antenoche se agotaron las arepas de Samán.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Tú sabes lo que son cinco horas comiendo arepas compadre, eso es demasiado tiempo, cinco horas comiendo, se agotaron las arepas socialistas de Samán el día del Caracas-Magallanes me refiero, antenoche. Bueno, entonces fíjense, ese es el segundo mecanismo impulsor de transición, mecanismo impulsor de transición, el tipo de cambio, una alianza, ustedes pueden hacer una corporación, por ahí había una gente que produce pavos, yo no sé si son ustedes mismos, no, por aquí por Carayaca, por ahí, anjá, yo recuerdo que una vez hablamos, yo pasé en helicóptero una vez y di unas vueltas, entonces producen pavos, bueno ese es un producto que pudiéramos dirigirlo también con fuerzas hacia la exportación y muchos otros, muchos, para poner un solo ejemplo, pero ustedes pudieran hacer una corporación y luego hacemos una alianza mixta con alguna corporación estatal, ah, pero una alianza a fondo, a fondo, de verdad, no sólo en el papel; bueno esos son dos de, los intereses y los plazos cuando estemos hablando de que algún sector o alguna empresa necesite un crédito y para eso el Fondo Bicentenario y luego el tipo de cambio, eso además Salud, eso incidiría además en los costos de producción, eso tiene que ser otro de los variables, que no la tengo aquí por cierto, voy anotarla aquí, seis, costos de producción, tenemos que sincerar los costos de producción, tenemos que bajar los costos y bajar en muchos casos los precios, pues no te digo pues, una arepa, una arepa lo que cuesta son 5 bolos, costos de producción y ahí no se requiere nada importado para que alguien vaya a decir que no, que el cambio, que el dólar, no, costo de producción, 5 bolos es lo que cuesta una arepa rellena con todo y te la venden allá a 20, 25, por qué, ah, la usura capitalista, revisemos eso y ustedes nos pueden ayudar mucho porque ustedes tienen años en eso, vamos a ser transparentes, vamos a botar toda ambición, todo egoísmo, esa ambición de ganancia, de plusvalía, máxima ganancia, no chico, una ganancia racional que además sea socializada, la ganancia se distribuya en el cuerpo social. Bueno, vamos a dar el pase pues, el primer pase vamos a darlo a Maracaibo, allá está la gobernadora, ya se posesionó la gobernación del Zulia Estela Lugo ¿no? [risas]. Están reunidos Zulia y Falcón y está nuestra querida amiga la gobernadora Estella Lugo, gobernadora de Falcón, como sabemos, el general Carlos Martínez Mendoza, presidente de Corpozulia, la viceministra María Auxiliadora Belisario, de Turismo; el coordinador de una empresa llamada Saniplas, un emprendedor del estado Zulia, Alejandro González, bueno y un grupo de personas, compañeros, compañeras, productores y productoras, le doy el pase pues a la gobernadora, ellos están allá en el Hotel del Lago en Maracaibo, adelante gobernadora.

Gobernadora del estado Falcón, Estella Lugo Gracias Presidente, buenas tardes, desde aquí en esta primera mesa productiva, en este encuentro productivo del Fondo Bicentenario nos hemos dado cita 300, con 300 innovadores e innovadoras acá en el Zulia que acudieron al llamado que con su liderazgo Presidente hoy estamos aquí, 28 de enero, día del Natalicio de José Martí, 158 años del natalicio, hemos dicho los hijos del Zulia, las hijas del estado Falcón, de Urdaneta, de Josefa Camejo, aquí estamos Venezuela, déme Venezuela en qué servirle que aquí estamos sus hijos y sus hijas para servirle, productores y productoras que han traído los proyectos que hemos estado reunidos aquí, esta mañana estuvimos el general Martínez Mendoza junto con este grupo de camaradas hablando con los productores y productoras, están en este momento en mesas de trabajo donde se están evaluando todos los proyectos, tenemos proyectos desde producción de onoto en el estado Falcón, melón, casi el 60% de los proyectos que se han traído para presentarse ante el Fondo Bicentenario son proyectos para la sustitución de importaciones Presidente. Nosotros en el estado Falcón tenemos por ejemplo el coco, somos el mayor productor de coco de todo el país y hemos traído para acá, entonces ese proyecto para la sustitución del coco rayado que lo traemos importada de otros países y podemos hacerlo en el estado Falcón y así una cantidad de proyectos de innovadores, de innovadoras que han venido acá a través de las diferentes redes de innovadores del Ministerio de Ciencia y Tecnología que se han dado cita acá en el estado Zulia para presentar sus proyectos ante el Fondo Bicentenario. Adelante Comandante Presidente.

Presidente Chávez Bien gobernadora, muchas gracias Estella, saludamos a todos los presentes allá y les comentamos, aquí estoy leyendo perdón, allí hay, por ejemplo, proyectos presentados en esta mesa productiva allá en el Zulia, correspondiente a los estados Zulia y Falcón, por ejemplo proyecto de transformación de resinas plásticas, es uno de los proyectos presentados; fábrica de estructuras metalmecánicas, puertas, ventanas, cercas; un consejo comunal que presentó un proyecto para una planta procesadora de onoto, otra empresa, unidades socioproductivas para el cultivo de melón, me imagino que esto es allá en Falcón, melón para la exportación, estos son algunos de los proyectos que se han presentado. ¿Qué otros proyectos que merezcan una mención especial tenemos, gobernadora? y luego por favor me pone allí al general Martínez Mendoza, adelante.

Gobernadora del estado Falcón, Estella Lugo Gracias Presidente, bueno además de esto hemos presentado el proyecto de la naranja, estamos produciendo naranja en la sierra falconiana, ya tenemos adelantada una planta de naranja, bueno han venido los productores, las productoras de naranja también a presentar sus proyectos acá en este encuentro con Zulia y Falcón. Voy a pasarle entonces al general Martínez Mendoza, Comandante.

Presidente de Corpozulia, general Carlos Martínez Mendoza Buenas tardes mi Comandante, un saludo revolucionario y socialista a todo el pueblo venezolano desde aquí desde el Zulia, bueno mi comandante, estamos muy contento porque dentro de toda esa gama de proyectos que se han presentado, si algo estamos percibiendo es que empieza haber un entendimiento de lo que significa entrelazar toda una red productiva alrededor de las potencialidades que tienen cada una de nuestras regiones, en ese sentido se han presentado proyectos acá partiendo de esa premisa de que estamos en un proceso de transición de esa economía capitalista-especulativa que hemos tenido a una economía eminentemente socialista donde el valor del trabajo y el valor de las necesidades propias de las comunidades y del pueblo son fundamentales, aquí se han venido presentando proyectos tales, por lo menos hay proyecto en energía solar, paneles solares que han presentado, han venido tanto de Falcón como del Zulia, igualmente hemos tenido proyectos que tienen que ver con el encadenamiento del área agroindustrial, plantas procesadoras de alimentos concentrados para animales, hay proyectos que tiene que ver con lo avícola, igualmente hemos venido estimulando el hecho de la necesidad de entrelazar el esfuerzo con el Estado, igualmente hemos recibido proyectos comunales, proyectos que tienen que ver con una red productiva comunal y que asociado a nosotros que somos gobierno, al Estado y con el apoyo que pudiera tener la empresa privada, los pequeños y medianos empresarios que tienen conciencia de patria estamos seguros de que este programa va a tener el éxito debido. Adelante mi Comandante Presidente.

Presidente Chávez Muy bien Carlos, viejo amigo, compañero y camarada, Carlos Martínez, fíjate que voy aprovechar que estoy recordando, Carlos, lo siguiente, el domingo en Aló Presidente de repente yo me quiero tomar un refresquito aquí, estábamos aquí mismo, y bueno, tú pides una Coca Cola, aparece rapidito, ahorita si yo pidiera Coca Cola, rapidito, detrás de esa puerta hay un muchacho muy atento, ruuu, viene la Coca Cola, pero yo pido uvita, de la que estamos haciendo en Corpozulia, empiezan a dar carreras, el domingo no apareció la uvita, después entonces les dije, bueno ¿qué pasó con la uvita?, no que se fermentó, oye Carlos, ¿esa uvita se fermenta? ¿En cuánto tiempo se fermenta la uvita?, dime.

Asistentes [aplausos].

Presidente de Corpozulia, general Carlos Martínez Mendoza Eso es pasteurizado mi comandante y tiene una duración de rotación entre los 18 y los 20 días, o sea, ese es un proceso pasteurizado, no es de larga duración sino que tiene la pasteurización normal por eso requiere de consumo inmediato. Hemos tomado la decisión porque sería una gran campaña para nosotros de tener en el Aló Presidente siempre un lote de uvita y no solamente uva sino que vamos a procesar ya con la planta de frutas terminada vamos a procesar otra fruta que no sea uva y que le vamos hacer el mismo tratamiento de pasteurización.

Presidente Chávez Pero fíjate, yo voy a insistir en esto, esto pareciera un chiste, una mera anécdota, pero no, a mi este tema me apasiona porque yo de niño era, yo era un niño productor, de niño, la abuela, esa era una empresa familiar, las lechosas, que no costaban nada porque uno las buscaba a la orilla del río, por allá en la sabana y las arañitas dulces, conservas y cuando no había lechosa, bueno era venta de naranjas, el 100 era 5 bolívares a la barquillería del pueblo y mi abuela siempre me decía, no, ella prosocialista me decía: Huguito métale 120, no 100, 120, o la carretilla llena de lechosa cuando sobraba lechosa, la madura, para hacer la barquilla y el jugo allá, yo vendía de todo eso ¿ah, cómo? guarapo de caña, bueno eso no lo vendía yo, tú sí vendías seguramente, ah [risas].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Bueno, recuerdo a mi abuelo, uno de mis abuelos que procesaban cerdos, no voy a decir la palabra común, está presente Alberto Cudemus, va a protestar de inmediato pero Emilio Urquiola en Sabaneta, él vivía de eso, de procesar el cerdo en pequeña escala con métodos artesanales, que no son los mejores, bueno, ahora, entonces a mi me apasiona este tema, la uvita, ve, okey, ahora yo le digo siempre a mis compañeros ministros, miren, a veces nosotros hacemos la uvita o hacemos el vino tal, ahí estamos haciendo un vino también en el Zulia y otro allá en Barquisimeto se hace un vino, pero bueno hablo de lo que está haciendo el gobierno, el Estado junto al pueblo, no lo promocionamos chico, hay que promocionarlo, yo tenía mi canto, arañas calientes para los que no tienen dientes, uno iba inventando como coplas, uno tenía que ir voceando la araña o las naranjas, nosotros no, lo hacemos como en secreto, calladitos y nadie supo nada, no, el Che Guevara, comenzando la Revolución Cubana, Fidel lo nombra ministro de Industria, primero fue presidente del Banco Central de Cuba, Fidel ique preguntó en una reunión ahí, ya, venían todavía sudorosos de la Sierra Maestra ¿hay aquí algún economista? Y entonces el Che dijo yo, ¿tú eres economista, tú no eres médico? Ah, yo oí comunista, levantó la mano, bueno, entonces nombró Fidel al Che, el Che, lo cuenta Orlando Borrego Díaz que por ahí anda, viene muy de cuando en cuando aquí, ha escrito algunos libros, ahora entusiasmado con la revolución venezolana, un nuevo modelo económico, el Che, dice Borrego y otros escritores que vivieron esa época, otros compañeros, que el Che recomendaba a todos sus empleados, sus compañeros y algo que debe hacer, Carlin Granadillo debe hacer esto todos los días de tu vida ahí en Corpivensa, y digo Carlin pero es hablando con todos, hay que hacer una escuela, una escuela, si quieres una escuelita ahí, pequeñita, por su tamaño no por su objetivo, todos tus funcionarios más cercanos, a las 4 de la tarde, por ahí, dos horas de discusión, vamos a leer este capítulo, vamos a discutir este tema, socialismo, capitalismo, qué es esto, el Che recomendaba en esa escuela que tenía, todos los días en la tarde o en la mañana, la hora que fuera, leer a Taylor y la forma de administrar las empresas norteamericanas, la forma eficiente de administración porque hay elementos y formas que pueden ser, no es que son neutras, no, no, que pueden ser empleadas tanto en el capitalismo como en el socialismo, así lo planteaba el Che, hay que ser eficientes por ejemplo, en la producción y sino cómo, eh, hay que tener disciplina productiva, claro con otros fines y de otra manera, no es esclavizando al trabajador, disciplina creativa, eficiencia, bueno, entonces la uvita por ejemplo, eso se está produciendo, hay que ir a una nueva escala productiva Carlos, pero bueno, ese no es el tema de hoy allá con ustedes, yo sólo quería además preguntar, pedirte Carlos que por favor alguna de las personas, de los emprendedores, productores o productoras que han presentado proyectos que nos cuente en uno o dos minutos de qué proyecto se trata y nos diga cuál es su intención, cómo ve todo esto, lo que yo señalaba de las primeras tres variables para este proyecto de impulso del proyecto, eh, de marco de orientación estratégica, los mecanismos impulsores, adelante.

Presidente de Corpozulia, general Carlos Martínez Mendoza Bueno, aquí le voy a poner uno de los emprendedores que está acá, uno de Falcón y uno del Zulia para que le expliquen.

Emprendedor de Falcón Buenas tardes Comandante Presidente.

Presidente Chávez Buenas tardes hermano, adelante.

Emprendedor de Falcón Nosotros en representación del estado Falcón, los productores, venimos hoy en una empresa de propiedad social, Pro-Paraguaná, para impulsar una red socio productiva de melón de exportación y recordándole a todo el país que somos la única área libre de mosca de la fruta, una certificación que nos permite llegara todos los mercados del mundo. Adelante Presidente.

Presidente Chávez Bien, gracias compañero, no tengo tu nombre acá, perdóname.

Emprendedor de Falcón Mir Martínez.

Presidente Chávez Martínez, hablaste de una empresa de propiedad social que se llama Pro-Paraguaná y unidades socio productiva para cultivo de melón. ¿Por qué tu dices Martínez que es una empresa de propiedad social? Tú me puedes definir ¿qué es propiedad social para ti?, en este caso particular de la empresa, pues, dime.

Mir Martínez Bueno, la empresa de propiedad social nuestra nace a partir del lineamiento que usted dio e inmediatamente la gobernadora Estella Lugo de Montilla también giró hacia la conformación de las empresas, en este caso Pro-Paraguaná es dependiente del Ejecutivo Regional y nosotros en el agro paraguanero hemos estado haciendo alianzas estratégicas con la red de innovación productiva, consejos comunales, las comunas, por ejemplo en Cerro Pelón que es la Península de Paraguaná, en el municipio Falcón y bueno, cómo entendemos la empresa de propiedad social, la generación de recursos, la generación de recursos financieros que sean repartidos en tres ámbitos, primero en las comunidades circundante donde nosotros tenemos nuestras áreas de producción, inmediatamente un recurso que retornaría a la Gobernación para que ayude a formar, ayude a paliar algunas deficiencias en cuanto a recursos financieros y otras que quedarían, otros recursos financieros que quedarían en la empresa de propiedad para ir mejorando la productividad para ir mejorando la operatividad de la empresa. Debo señalarle señor Presidente que nosotros en la Península de Paraguaná estamos produciendo por área de superficie una hectárea de melón hemos alcanzado rendimiento cercano a los 30 mil kilos cuando el promedio nacional es de 15 mil kilos, es decir, estamos siendo eficientes, tratando a la tierra con el mayor cuidado posible y hemos tomado las medidas ambientales que nos permitan ser productores exitosos, no sólo para una vez sino para todo un largo tiempo. Adelante Presidente.

Presidente Chávez Bien, bien muchas gracias compañero, he allí una experiencia novedosa, una empresa de la Gobernación, yo he estado hablando con los gobernadores, aquí está Isea y García Carneiro, pidiéndoles que avancemos en esa dirección, empresa de propiedad social directa, indirecta, mixta, combinada, etc., y lo que está explicando el compañero Martínez es algo novedoso y no está orientado sino a satisfacer necesidades y a ampliar la red productiva. En este caso, aquí dice, en la ficha que tengo, melones para la exportación, no, claro pudiera ser para el consumo nacional, combinar, no, ahora, fíjate lo que él dice, de 7 mil kilos por hectárea, promedio nacional, perdón 15 mil dijo, 15 mil a 30 mil, es decir han duplicado la productividad por hectárea cien por ciento de incremento, yo he visto esos melones, en verdad son melones que parecieran a veces de estos melones de adorno, redonditos, bonitos, jugosos, en Paraguaná se producen estos melones y allí mucho terreno disponible para incrementar esa producción hasta no sé cuántas veces, ahora imagínense ustedes gobernadora, que nos está oyendo, que esa empresa, Elías, Ricardo, esa empresa de propiedad social pero regional haga una alianza con propiedad social estatal, nacional y se le da más dimensión, pudiera tener incluso una rama de ella, una filial de ella a lo mejor en qué sé yo, en Margarita, por decir cualquier lugar, nada en particular, pero hay terrenos en Margarita que son parecidos a los de Paraguaná o allá en el estado Sucre, que son apropiados para este tipo de cultivos, así lo creo, hay que hacer los estudios respectivos, imagínense ustedes que esta empresa estatal-nacional, estatal-regional, y por qué no algunos productores privados se asocien allí en una red, o consejos comunales, abramos una oficina a lo mejor en, hace poco vino por ahí el Emir de Qatar, el buen amigo el emir Hamad y su esposa, la buena amiga Zhuma y ambos me insistieron en varios temas, uno de ellos, en Qatar, país amigo, aliado de Venezuela, miembro de la Opep, ocupa un lugar estratégico en el Golfo Pérsico, dice, bueno ustedes pueden enviar allá producción, ellos importan mucho alimentos, el mango por ejemplo le encanta a los árabes y tú anda a buscar una mata de mango allá en Arabia ¿dónde? y allá se pierde, en el piedemonte, allá en las sabanas de Barinas, de Guárico, en todo el país, ahora nosotros eso tenemos que tecnificarlo porque no cualquier mango es apropiado para el tratamiento respectivo y la exportación, no, se pude hacer hasta injertos, campos experimentales, ahí viene la ciencia y la tecnología, ahora, el melón pudiera ser un producto, imagínense ustedes que abramos una filial en Doha, estoy imaginándome cosas que son posible porque hay muchos amigos en este mundo que estarían dispuestos a facilitarnos, por decir un lugar lejano, pero hace poco estaban aquí los italianos, el vicecanciller de Italia que trajo una carta del presidente Silvio Berlusconi y ellos quieren profundizar relaciones comerciales, políticas, económicas con Venezuela; Portugal está ahí mismo, hace poco hicimos escala en Las Azores, ahí está, un archipiélago y más allá está la península, amigos desde el gobierno, primer ministro, ministros, empresarios que tienen inversiones aquí podemos hacer con ellos acuerdos para impulsar la exportación pero digo yo, por aportar algo más allá, esa empresa que ya está asentada pudiera dar un salto de escala con una alianza, o con otros estados, a lo mejor Aragua, o con el gobierno nacional y también con el sector privado, el pequeño sector privado nacional, regional, quise decir regional, las redes productiva regionales o un sector de mayor peso a nivel nacional, eh, los países del ALBA, empresas grannacionales, en fin, hay infinitas posibilidades, muchas posibilidades para ir haciendo estos caminos. Bueno, está bien, gracias al amigo Martínez, gracias a la gobernadora, ¿hay algún otro comentario gobernadora o general Martínez? para cerrar el pase, por la hora, son las 2 de la tarde, un poco más ya, adelante.

Gobernadora del estado Falcón, Estella Lugo Gracias comandante, bueno aquí hemos venido conversando ya con el tema del melón lo hemos venido conversando con el hasta ahora ministro de Agricultura y Tierra Elías Jaua, le deseamos éxitos en sus nuevas funciones y él conoce perfectamente todo el tema del melón que hemos venido impulsando desde el estado Falcón. Bueno hay una cantidad aquí de alcaldes, alcaldesas, ciudadano Presidente que se han dado cita aquí en unidad gobiernos nacional, regional, nacional, poder popular, empresarios y empresarias que hoy nos quedamos en mesas de trabajo hasta el día de mañana y vamos a continuar, además, haciéndole seguimiento, cada una de las alcaldías, alcaldesas, alcaldes, nosotros desde la gobernación haciéndole seguimiento a cada uno de los productores, productoras de todos estos proyectos que se han presentado que los que no sean financiados a través del Fondo Bicentenario pues, también buscarle viabilidad a través de otros fondos, Banco Agrícola de Venezuela, Fondas, etc., para entonces, por supuesto, poder ir impulsando la productividad en el país. Bueno un saludo Presidente a usted y a todo el equipo desde aquí del estado Zulia bueno, contentas, contentos con este reimpulso que le estamos dando a la producción nacional.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Nos despedimos del Zulia y de Falcón, agradecemos mucho gobernadora, presidente de Corpozulia y a todos allá, a los alcaldes los saludo, alcaldesas, demás autoridades y especialmente a los emprendedores, los innovadores, los productores privados y también de empresas de propiedad social, bueno van a trabajar hoy y mañana Elías, ¿verdad? van a trabajar hoy y mañana y luego una selección de proyectos, yo quiero agregar que, así como decía la gobernadora, despedimos el pase ¿verdad? la gobernadora agregaba algo importante, el Fondo Bicentenario, aquí está, ve pasando por allá Elías por favor, el Fondo Bicentenario ya está publicado en Gaceta y quiero decirles que, oye necesito que me traigan, por favor, ayer yo firmé la cuenta, anoche precisamente de conformación del Fondo Bicentenario que se va a ir conformando, ustedes saben, en la medida en que vayan ingresando recursos adicionales producto del ajuste cambiario, entonces ahí me presentó el ministro Ramírez, quien salió a Moscú y a Pekín, salió antenoche, ayer por la mañana, una delegación de mucha importancia para seguir cerrando acuerdos petroleros. Miren, el convenio que firmamos aquí con Italia, con la Empresa Nacional de Hidrocarburos de Italia, eh, yo si estaba buscando qué significa ENI, pues yo sabía que es la empresa italiana, resulta que hidrocarburos es sin ache en italiano [risas] y yo decía, pero cómo va a ser hidrocarburos si es una i, es que es sin ache, como Hugo es sin ache también, hay un Hugo que se escribe sin ache, Giordani es italiano pero se escribe con G, casi con C de Caracas, verdad, Ciordani, casi Ciordani, bueno Giordani, entonces estábamos haciendo este proyecto que se firmó con Italia y por eso vino el vicecanciller con la carta de Silvio Berlusconi, vino el presidente mundial de la empresa ENI, Empresa Nacional de Idrocarburos de Italia, bueno es un proyecto, ese que se firmó, 18 mil millones de dólares, eh, en la Faja del Orinoco y más allá, porque se va hacer una refinería allá en las costas caribeñas de Anzoátegui. Bueno, con China, los proyectos que se están trabajando con China son cinco veces mayores que el que se firmó ya con Italia y lo mismo los proyectos con Moscú, entonces, pero, antes de irse el ministro Ramírez me presentaba el cronograma de conformación pues, de acumulación de recursos en el Fondo Bicentenario para el impulso productivo, además para otros fines, hemos dicho, hasta ahora hemos anunciado el productivo para la sustitución de importaciones y el productivo para la exportación pero tenemos también otros fondos sociales para impulsar la salud, la educación, la construcción de viviendas, un plan nacional de mantenimiento de obras públicas, de calles, de avenidas, de reimpulso de obras públicas, en eso estamos trabajando y pronto lo anunciaremos. Fíjate en febrero 2010, finales de febrero, ya el Fondo tendrá, según estimado con el precio del petróleo a 60 dólares el barril, está ahora por encima de 70 comenzó, ha estado disminuyendo, pero bueno ese es un movimiento, creo que se va estabilizando entre 60 y 80, creo que esa es una banda de precio justo por ahora, pero en enero está por encima de 70, el promedio de enero, ya terminando, va a terminar por ahí cerca de 70, así que tomando como base la cesta venezolana de 60 dólares y una producción de 3 millones 11 mil barriles diarios, en febrero debemos tener ya nosotros como producto del ajuste cambiario, 2.598 millones de bolívares, ya en febrero, ya prácticamente el monto total del Fondo Bicentenario, tomando como referencia el tipo de cambio de 2.6, casi, y eso se irá acumulando cada mes irá el Fondo incrementándose, todo esto va orientado a la producción y a la inversión social directa, especialmente, ah bueno, también el incremento salarial del salario mínimo anunciado ya, a partir del primero de marzo un primer 10 por ciento y a partir del primero de septiembre un segundo tramo de 15 por ciento lo cual va a colocar el salario mínimo más el cesta ticket en casi 2 mil bolívares mensuales, 2 millones hablando de los bolívares viejos. Bueno, tenemos un segundo pase, esto casi es un Aló Presidente ahora, bueno fíjate lo que a veces ocurre, que ponemos tres pases, tres pases, quizás con dos hubiese sido suficiente, por la hora, y luego, la otra vez pasó así, hicimos tres pases y la gente que vino aquí no dijo nada, los que están aquí en el salón porque aquí están emprendedores y productores de nivel nacional y también de los estados Vargas, Distrito Capital, Aragua y Carabobo y por eso están aquí los gobernadores, los alcaldes, bueno vamos a darle el pase aquí al Salón Ayacucho, vamos a darle un pase a Ayacucho Elías, ¿quién de ustedes pudiera?, a ver, vamos a darle la palabra al gobernador más antiguo, no, por la edad, será, no, por la edad, no por el grado militar, general en Jefe y teniente, el general en Jefe Jorge García Carneiro, gobernador de Vargas. ¿Jorge algún comentario?

Gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro Es excelente Presidente, yo creo que parte de esta iniciativa para el caso de Vargas, como usted bien sabe es un estado que tiene esa diversidad de ser un estado agropesquero, en verdad han abundado muchísimos proyectos y yo aquí tengo una lista...

Presidente Chávez ¿Ya han llegado a la gobernación?

Gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro Exacto.

Presidente Chávez Además de que han estado llegando miles de llamadas y documentos por la línea 0800-PRODUCE y 0800-EXPORTA, sigue gobernador.

Gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro Sí, y se han hecho muchísimas reuniones con ellos y en verdad hay un interés, hay preocupación en cuanto a la forma porque estamos empezando pero se están abriendo los caminos propios de lo que queremos. Fíjense ustedes que hay unos proyectos interesantes, el proyecto Plan Café, esa zona de Carayaca ha sido una zona riquísima en producción de café, fue en su tiempo uno de los mejores café.

Presidente Chávez ¿Hay alguien de Carayaca aquí?

Gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro Sí, ahí está, creo está Grillo, él podría inclusive dar una breve explicación interesante.

Presidente Chávez ¿Ese es Grillo? ¿Y Grillo se fue para Carayaca ahora?

Productor de café, Grillo Siempre he estado allá.

Presidente Chávez Ah, siempre ha sido de Carayaca, tenía años que no te veía Grillo, saludos hermano ¿estás produciendo café?

Productor de café, Grillo Buenas tardes, ese proyecto se viene desarrollando en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Tierras desde el año 2006, consiste en recuperar las hectáreas que se perdieron producto de la caída del café de hace unos 15 años atrás.

Presidente Chávez ¿Cuántas hectáreas?

Productor de café, Grillo Aproximadamente los datos del Ministerio son 6 mil hectáreas que hay. Mire Carayaca fue una zona que antiguamente era productora de café, tuvo aproximadamente 30 mil hectáreas en la época antigua.

Presidente Chávez ¿30 mil de café?

Productor de café, Grillo Sí.

Presidente Chávez ¿Cuántas quedaron Grillo?

Productor de café, Grillo Actualmente 6 mil hectáreas según datos del Ministerio de Agricultura; desde la llegada del general García Carneiro coordinamos con el INTI, con Fondas, con la oficina que tiene el Ministerio en Vargas y estamos montando un plan de crear una nueva red socioproductiva pero no se trata de recuperar el modelo antiguo que era un modelo basado en el modo de producción servil pues, pisatario, el gran latifundista sino cómo nosotros a través de los productores actuales recuperamos la plantación pero agregándole valor a la producción, es decir, el negocio está incluso servirlo en la taza, cómo nosotros incorporamos el café a la actividad turística que se está produciendo en Vargas creando una red de tiendas de café de Vargas.

Presidente Chávez Bueno, gracias Grillo, un gusto verte, salúdame a todo el pueblo de Carayaca, hace días que no voy por allá.

Productor de café, Grillo Muchas gracias Comandante.

Presidente Chávez Fíjense una cosa, Venezuela, esto no es ninguna exageración, lo sabemos, pero hay que decirlo porque eso se vino abajo en el siglo XX, producto del modelo rentístico petrolero, nosotros tenemos uno de los mejores café del mundo, café famosísimo como el cacao, también los que produce Vollmer es famosísimo y es de lo mejor pero no es válido nombrarlo aquí, estamos en cadena nacional [risas].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Va a producir hortalizas, anjá, qué bueno, caraotas, qué bueno, alimentos, fíjate una cosa, para compensar además, fíjate una cosa, el café venezolano, vamos a ponernos eso en la mente y vamos a llevarlo a la realidad pues, hay que hacer los planes, pero vamos nosotros a convertirnos de nuevo en una potencia cafetalera, no sólo para nuestro consumo, no, sino para exportar, imagínense ustedes cuando nosotros exportemos café a China, pero como Venezuela se olvidó de eso durante mucho tiempo, bueno perdimos los canales que había de exportación, que nunca llegaron a China, pero ahora Venezuela sí llega a China, hace poco comenzó la construcción de la primera refinería mixta chino-venezolana en China, eso tiene una significación para el futuro que se pierde de vista, es Venezuela en China, la misma empresa que tenemos en los Estados Unidos, que por cierto quiero felicitar a Citgo porque está en Haití como pocas gente, estableciendo campamentos con nuestros militares y civiles, atendiendo en el territorio, en el terreno sin armas, medicinas, médicos, hospitales, planticas eléctricas que están trayendo de allá, de Estados Unidos pero nuestra empresa Citgo, ahora imagínense ustedes que la empresa Citgo que tiene más de 10 mil estaciones de combustible en Estados Unidos coloque nuestro café, se ha estado llevando en pequeña proporciones nuestro cacao y muchas otras cosas, bueno, está bien Grillo, García Carneiro, termina por favor algún comentario.

Gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro Se han presentado tantos proyectos como en el caso del desarrollo de granjas avícolas y una de las muy importantes, el procesamiento de cacao en Caruao, Caruao también como parroquia fue muy extensa y muy productiva en cuanto a cacao, uno de los mejores inclusive de Venezuela, entonces fíjese que han venido presentándose proyectos que como usted bien dice, fueron olvidados y que vale la pena retomar y con esta iniciativa pues, yo creo que va a ser un impulso importante porque además de que va a generar empleos, va a mejorar la calidad de vida por supuesto va a incidir en mejor posibilidades de adquisición de bienes y servicio por parte de ellos mismos, es decir, verdad que esta iniciativa la celebramos con bastante gusto, nos contenta muchísimo en verdad que de aquí vamos hacer la Venezuela socialista que queremos.

Presidente Chávez Correcto, muchas gracias García Carneiro, recordemos lo siguiente una vez más, ese eje Carayaca-La Colonia Tovar hay que trabajarlo, es un solo eje de montaña, en una ocasión, hace años, nos venimos en helicóptero de la Colonia Tovar yo quise volar bajo por ahí, incluso, creo que algún día pudiera haber una buena carretera por allí, claro que es de montaña, habría que ver, hay una vía de tierra, pero es una zona hermosísima muy rica y es una sola conformación geográfica. Menéndez, tú que sabes tanto de la geografía radical, no, y ahí es cuando me refiero a los ejes de integración socio-económica-productiva que están allí, tienen un potencial muy grande que debemos activarlo, a mí me gustaría mucho activar ese eje, la Colonia Tovar-Carayaca. Bueno, el cacao, la pesca y además el procesamiento de esa materia prima y luego la tercera etapa, el comercio, el consumo, un nuevo tipo de comercio hace falta y yo pido apoyo a los sectores privados, combatamos la especulación, busquemos, ustedes que producen, ayúdennos a eliminar las cadenas de intermediarios y vamos directo, como yo sé que lo están haciendo, hace poco vi a Belandria que estaba explicando cómo de allá, del piedemonte barinés tren leche directo aquí a los barrios de Caracas y queso, sin intermediario, ah, cuánto costo, eso baja los costos sobre todo baja no el costo real, baja la plusvalía, muchas veces la elimina, que no es un costo en verdad, es la plusvalía capitalista, eh, es lo que le cuesta al pueblo el modelo capitalista. Bueno tenemos otro pase al estado Barinas, pero antes de hacerlo quisiera además de las palabras que nos dio Pérez Abad, alguno de los productores que están acá que quiera decir algo, comentar alguna, agregar algo al respecto de estos planteamientos, eh. Belandria pidió la palabra primero, por allá lo vi.

Presidente de Federación Bolivariana de Ganaderos y Agricultores, Balsamino Belandria Sí Presidente, desde nuestra organización queremos hacer algunos planteamientos, principalmente dirigidos hacia el socialismo, hay algunas empresas de producción láctea como la empresa de producción social que usted visitó en Santa Bárbara de Barinas la cual podemos convertirla en una empresa mixta y repotenciar su producción de 20 mil litros de leche y llevarla a 100 mil litros de leche diario y trabajar de manera conjunta con las comunas en todo el sector, asimismo, otra propuesta, la creación de una empresa mixta de producción de ganadería a gran escala en la cual desde Fegaven nosotros colocamos los animales en vientre, en este caso búfalas que hemos traído de Brasil, por cierto, alrededor de 9 mil animales de Brasil en dos años, colocar 2 mil búfalas en una unidad de producción y que el Estado coloque la finca, la infraestructura, la tierra para una empresa mixta y una comuna que el Estado decrete una comuna en un sitio, y en ese sitio, en esa comuna que el Estado coloque nosotros podemos colocar 500 búfalas de esas que trajimos también que están en Venezuela y terminaron la cuarentena para colocarlo a las unidades de producción de esa comuna bajo la figura de cuentas en participación, algo así como decimos en el llano, a media las cría y de esa manera trabajemos y hagamos una comuna productiva socialista de ganadería.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Me parece una propuesta de las, estoy diciéndole a Elías que tome nota y que luego ustedes conversen y luego llévenme que yo quiero ver el muchachito naciendo, para entusiasmarme aún más, eh, en cuanto al modelo de transición y tenemos que demostrar que es posible porque esta gente, bueno, que atropella la verdad y que lanza su furia y su locura contra nosotros a diario, sencillamente dicen no, Chávez fracasó, por ahí está, y los medios de comunicación del mundo, el socialismo de Chávez, así ellos lo dicen, no, es el socialismo venezolano fracasó, bueno si está es naciendo, está naciendo, bueno contra viento y marea estamos avanzando allí, palmo a palmo, contra la corriente y además bueno con errores, con incoherencias, desconocimiento de muchas cosas, pero ese es el camino, ese es el camino, ah, están tratando de decir no, eso fracasó, se hundió Venezuela, por cierto, yo ante, vuelvo a tocar el tema, fíjate, vuelvo a tocar el tema porque yo no rehuyo la batalla, no, me gusta, me gusta la batalla, por aquí dicen, señores que escriben a diario, de la oposición, dicen ya está bueno de medias tintas y declaraciones políticamente, eso salió ayer en analítica.com, ya está bueno de medias tintas y declaraciones políticamente correctas, Chávez es un dictador y debe ser derrocado a la brevedad posible, o sea, este discurso ya cogió calle otra vez y hay grupos que están llamando a militares activos, jefes militares, incitándolos, lo que pueden lograr, yo les recomiendo que no lo hagan porque la respuesta mía sería, saben, a fondo, se los juro, delante del país lo juro, lo juro.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez No voy a ser el Chávez aquel del 2002 que llegó aquí casi de la tumba, aquí mismo y me senté y pelé por aquella figura de Cristo y la Constitución, siempre tendré la Constitución por delante, siempre, pero no seré aquel que se sentó después a los pocos días en este mismo salón a oír, incluso, insultos, ustedes recuerdan, eran transmitidas aquellas reuniones de diálogo, llamé a José Vicente, lo puse de vicepresidente y le dije, bueno ayúdame al diálogo, eso pasó, yo advierto a estos señores que andan llamando a generales, tratando de alebrestar cuarteles, disparándole a los guardias para tratar de provocar una reacción, eh, matando estudiantes inocentes, un muchacho de 15 años, eh, etc., esta burguesía apátrida, no toda la burguesía es apátrida, por eso digo burguesía apátrida, sólo que el modelo capitalista nuestro, su nacimiento y su desarrollo es muy distinto al capitalismo europeo, esos países del norte sí conformaron burguesías nacionales y de ahí que el propio Lenín le asignaba una tarea y Carlos Marx a la burguesía nacional, aquí no se formó una burguesía nacional, una burguesía apátrida es la que domina esos sectores, ah, hay excepciones, hay excepciones, ojalá contara yo con una burguesía nacional, contáramos nosotros, no se prestarían para esto, no se prestarían para utilizar televisoras que son nacionales, recursos que son nacionales para qué, para tratar de incendiar el país, su propio país, qué burguesía nacional va a ser esa, son unos apátridas, unos lacayos, vendepatria, arrastrados al imperialismo, ven un yanqui y se babean, a Bolívar lo odian, al pueblo lo odian, lo venezolano lo desprecian, ellos piensan en inglés, admiran al imperio, entonces digo, yo advierto, nadie se equivoque, nadie se equivoque, la respuesta que yo comandaría sería radical a la hora de que estos sectores logren, o sigan ametrallando guardias, mandando jóvenes a echarle piedras a los cuarteles, llamando a rebelión así abiertamente, aquí está, yo tengo hasta el nombre de estas personas, aquí están, llaman, hace poco un canal publicó o puso al aire a alguien diciendo que los dictadores siempre terminan muriendo, ah bueno, sigan así como van y ustedes van a ver, van a ver, sigan como van y van a ver, yo vengo, repito, casi de la tumba, yo le vi la cara a la muerte, por debilidad y vi muertos aquí al frente, por debilidad de un gobierno que yo dirigía, eso no va a volver a pasar a ocurrir.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, pero ya por culpa de estos sectores apátridas hay dos jóvenes muertos allá en Mérida y unos guardias, uno que ayer estuvo ahí, corriendo riesgo mortal y otro guardia herido en una pierna, eh, si siguen por ese camino me van a obligar a tomar decisiones radicales, así que ustedes, si tienen amigos allá o tienen forma de hacer llegar mensajes háganlo, háganlo, pero yo no voy pa’tras, yo voy es pa’lante y yo sé que la mayoría de este pueblo me apoya, lo sé, lo sé.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, ahora fíjate, no aquí dice, mira lo que dice aquí, los estudiantes, dicen estos por analítica.com, los estudiantes no deben protestar solos, todos debemos marchar con ellos de manera indefinida hasta socavar los cimientos del régimen, las fuerzas públicas y los militares deben ser desbordados hasta verse obligados a reaccionar y rescatar la institucionalidad de la República, es el mismo discursito del 2002, tal cual, eh, ya está bueno de medias tintas, la guerra civil muestra el hocico, escribe otro caballero, otro viejo dirigente político de la extrema derecha dice, el mundo militar está convulsionado y sin hacernos ilusiones sobre su disposición de actuar de manera definitiva sabemos del malestar creciente de las purgas y presiones indebidas de los mandos, de la murmuración creciente en los cuarteles y de la comprensión hacia el mundo civil opositor con quien también viven al cual, difícilmente, reprimirán violentamente, después dice, entraron en una etapa de sálvese quién pueda y como pueda, el primero que intenta salvarse y desviar la enorme responsabilidad que le corresponde es el propio Hugo Chávez, demasiado tarde, dicen ya de manera concluyente, todos estos son mensajes que están circulando por todos lados y muy de cuando en cuando salen por ahí por la pantalla, dicen, hablan de la trampa electoral, están ya cerrando la posibilidad, algunos de ellos, del camino electoral, yo digo y por qué no llaman a referéndum, si es que yo estoy en el suelo por qué no llaman a referéndum revocatorio si ahí está la Constitución que se los permite, ¿por qué no lo harán? Si el pueblo ya no quiere a Chávez, Chávez fracasó llamen a referéndum, ya se cumplió la primera mitad de este período de gobierno, pueden hacerlo en vez de estar mandando a muchachos a matar o a que los maten, incitando el odio, la guerra civil, por qué no harán política de verdad y la llamada mesa de unidad y los partidos que la conforman, etc., bueno llaman a su gente a recoger firmas, que no son ni siquiera muchas, apenas 20 por ciento del registro electoral, 20 por ciento ¿son cuántos millones? 3.4 millones, ellos dicen que tienen muchos votos, vayan pues a recoger firmas y a lo mejor por esa vía, en tres meses, está Carmona aquí otra vez de Presidente, a lo mejor, háganlo pues, ah, por esa vía, si por esa vía me sacaran me iría tranquilito, pero por ninguna otra lo aceptaré, no, ni este pueblo ni nadie, ni la Fuerza Armada lo va aceptar ni nadie lo va aceptar sus ambiciones y su odio. Bueno, bien, quería hacer ese comentario pero sólo para subrayar mi advertencia, mi advertencia, olvídense de que la Fuerza Armada va apoyar un golpe de Estado en Venezuela, ve, entonces están provocándola, disparándole a los cuarteles, disparándole a los guardias, todo un plan de desestabilización, eh, la Fuerza Armada Bolivariana si es que un movimiento aquí pudiera apoyar, radical, sería este proyecto socialista radical, ¿eso es lo que quieren? ¿eso sería lo que algunos quieren?

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¿Eso sería los que algunos quieren? ¿Quieren probarme a mí? Sigan por el camino y lo lograrán, yo acepto los retos y me someto a cualquier prueba de fuego, ya he pasado varias, una más, otro horno más, a ver quién aguanta más los hornos, es de José Martí la frase, el cumpleañero de hoy, por cierto, estamos en la hora de los hornos y no habrá de verse sino la luz y la luz es nuestra, de ellos es la sombra, la luz es nuestra, la luz es del ALBA, la luz es del socialismo, la luz es del cristianismo verdadero, la luz es de la esperanza de la sociedad nueva.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, vamos a trabajar García Carneiro, yo quiero trabajar el tema de una empresa de propiedad social en alianza con los pequeños y medianos productores de café, de cacao, de pesca en Vargas, lo mismo allá Isea, en el estado Aragua que es un estado con un gran potencial también y el alcalde y todos en el país, los gobernadores, los gobernadores sigan llamando a los empresarios, a los productores, eso sí, les pido que tomen nota de estos criterios y les hablen clarito, que nadie ande con otro plan, otro guacho pues, como decimos en jerga castrense, otro guacho, aquí está el guacho Isea, eh, éste es el guacho y aquí lo tengo y esto habrá que desarrollarlo, irlo creando sobre la marcha. Bueno, otra de las variables que le darán peso a las propuestas que estamos recibiendo, además de la forma de propiedad, primera; segunda, la relación producto-necesidades; tercero, el objetivo, 1.- Sustitución de importaciones; 2.- Promoción de las exportaciones, ambos se pueden relacionar y se deben; cuarto, la variable territorial, estuvimos discutiendo hace dos días, largas horas, el tema de la activación de la nueva ley del Consejo Federal de Gobierno que será presidido por Elías Jaua, el Vicepresidente Ejecutivo, pues bien, en esa ley la Asamblea Nacional, la ley faculta al Presidente de la República para que en Consejo de Ministros decrete las leyes federales, perdón las regiones federales de desarrollo, regiones federales de desarrollo socioeconómico, bueno, a lo mejor ese eje, ahora yo le comentaba y le instruía a los ministros y vicepresidentes, no se trata de que todo el país lo vamos a conformar en siete, diez o doce regiones, no, esa es otra cosa, ese es el ordenamiento territorial del país y esa es otra ley, en este caso son regiones especiales, por ejemplo que decretemos aquí, después de un buen estudio el eje Carayaca-Colonia Tovar, un ejemplo que doy nada más, en un área circunscrita dentro de unos límites que a lo mejor de cien kilómetros por veinte, serían 200 kilómetros cuadrados, he allí una región federal de desarrollo y ahí nos concentraríamos, uno puede de esa manera decretar de manera progresiva en Venezuela comenzar por cinco, por diez y llegar más adelante a 100, 200 regiones, eh, federales de desarrollo en función, sobre todo, del potencial productivo de la región y además las variables sociales, históricas, culturales que van conformando una región, es la visión, una nueva visión de la geografía, eh. Bueno, por eso digo, lo territorial es la cuarta variable, que los proyectos tengan relación con estas regiones que vayamos decretando cuando comencemos hacerlo en el corto plazo será un apuntalamiento también de los proyectos; la quinta variable, de apuntalamiento o de base, son como base, las redes comerciales que se vayan conformando, un nuevo comercio tenemos que crear, ya lo he dicho, un comercio social, un comercio justo, un comercio socialista, eliminando el veneno capitalista ese de que tú produces un saco de cemento aquí y te cuesta equis cantidad y lo vendes allá a tres cuadras y ya te cobran cinco equis, o un kilo de cerdo que cuesta tanto al productor, al que suda, al que trabaja, al trabajador y después viene un intermediario, eh, capitalista, que tiene unos camiones, tiene un frigorífico, tiene una red de abastos y te lo vende diez veces más de lo que realmente cuesta como por ejemplo las arepas y eso se aplica a todo, no hay un producto que se salve de eso, no hay uno, porque normalmente los que producen no son los que distribuyen, entonces yo quiero que formemos redes mixtas también de distribución, más cercano al consumidor final, esa es otra de las variables, luego hay otras que son los costos de producción, la disminución de los costos de producción, la disminución de los costos de producción dispara también, debe disparar también los mecanismos impulsores de los que ya he, he hablado de dos nada más, los intereses más bajos, los plazos más largos, el tipo de cambio para las importaciones necesarias; hablo del tercero, subsidio, una política de subsidios es necesaria, estamos dispuestos a subsidiar áreas y sectores de producción que se acerquen al perfil o a los perfiles que estamos dibujando del modelo de transición hacia el socialismo. Otro, el cuarto de los mecanismos impulsores, la inversión estatal directa, me explico, me explico, a lo mejor viene Cudemus, permíteme que te tome como ejemplo, no, Cudemus y tiene por allá, bueno es lo que tú estás planteando Belandria, ellos tienen por ejemplo los búfalos o pudieran tener hasta el terreno que sea privado, ustedes saben que aquí eso es válido, la propiedad privada del terreno, si tu lo justificas ¿verdad? La cadena titulativa lo demuestras —perdón—, si no lo demuestras es propiedad social, la tierra, como es la gran mayoría del territorio venezolano, propiedad social, en algunos casos el Estado lo privatizó hace mucho tiempo, nosotros reconocemos, podemos expropiar, pero bueno no necesariamente.

Pero bueno, tú puedes tener el terreno Belandria, Cudemus, Pérez Abad, cualquiera de ustedes, pueden tener los galpones Vollmer, demás compañeros. A lo mejor, ustedes necesitan para incrementar la productividad y la producción, inyectar ciencia, tecnología, maquinaria, etc.

Bueno, a lo mejor entonces nosotros hacemos la inversión que haga falta, hace falta equis cantidad de millones de bolívares, bueno yo te diría, mira no, no lo busques, nosotros lo tenemos, el Fondo Bicentenario, nosotros invertimos. ¡Ah! eso se convierte en un porcentaje de la propiedad, de la empresa que ahora pasaría a ser mixta, en proporción variable, proporción variable.

O nosotros, sí, ya nosotros veremos, compramos la maquinaria, la traemos, es más o menos lo que tú estás planteando, una combinación de los factores de producción; y eso es absolutamente válido, absolutamente válido.

Que los trabajadores que tu tengas allá en una finca por ejemplo, se conviertan en propietarios o copropietarios, en propiedad comunal, que los consejos comunales reciban en forma de donación, o de crédito, como sea, a lo mejor, 10 búfalas y 1 búfalo para que ellos comiencen a salir de la miseria. Todavía nosotros tenemos en Venezuela, una unidad productora. Hace poco yo vi una de búfalos que es estatal, pero al lado hay un conuco, y una familia en la miseria que tiene si acaso, 2 cerditos para no decir la palabra, unas gallinas, un gallo, y 4 matas de yuca y 2 matas de topocho y una choza; y al lado una unidad bien sea privada o estatal de 5 mil búfalos. Oye, qué pierdes tú ¿verdad? Belandria, llamando a esa gente, convirtiéndote en líder, aún siendo productor privado, y haciendo una alianza, y nosotros estamos dispuestos a apoyar.

Y cuando ustedes hagan eso, contaran con otro de los factores que quiero mencionar, la inversión estatal indirecta, ya no directamente en el ámbito productivo, en la empresa pues, sino por ejemplo, las carreteras, le daríamos prioridad. Si Belandria me dice: Mira Hugo, mira Presidente, aquí están estas 20 familias muy pobres, nosotros le vamos a proporcionar esto, búfalos, vacas, a crédito, muy barato, o donado si la empresa lo permite y el cálculo lo permite; y además los vamos a incorporar como propietarios, y el consejo comunal... y tenemos esta necesidad, mira nos hace falta un sistema de riego aquí para poder darle a esto más fuerza. La vez que me hablaste, aquella vez del sistema de riego, o la carretera tal.

Bueno, le daríamos prioridad a eso, a esas obras que serían inversión estatal indirecta, en vialidad, en servicios, electricidad, agua, etc., vivienda.

Cristo dijo, invoco a Cristo, ese gran revolucionario: “Cuando ustedes estén juntos, y vivan como hermanos, sólo allí estaré con ustedes”, eso sería vivir como hermanos, es obsceno, es un irrespeto a la condición humana, que alguien tenga una gran riqueza, una gran propiedad, una gran producción y un tipo de vida; y le pase en una camioneta volando por un lado, echándole tierra o barro a un poco de niños muriéndose de hambre, una mujer con cuatro muchachitos; esa no es tarea solo del presidente Chávez o del gobernador, o del alcalde, es tarea tuya, es tuya, es de todos nosotros; no somos humanos pues, ¿o qué somos?, ¿bestias? Bestias del monte.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Somos humanos. Seamos humanos, seamos verdaderamente humanos y no se trata, de ¿cómo se llama? De la labor caritativa. ¡Ah! yo soy rico, el don, la limosna, entonces salgo de la iglesia donde recé y salvé mi alma y está el pordiosero y sin mirarle los ojos le doy un centavo.

No, olvidémonos de eso, no, vamos a compartir no lo que nos sobra, como alguien dijo, lo nuestro, lo que tenemos; no es lo que me sobra, o a repartir lo que me sobró de la comida, vayan a repartirlo allá en la esquina como si fueran perros, son seres humanos vale, demos el corazón, demos la vida por ellos; y entonces seremos humanos de verdad.

Es de José Martí, el cumpleañero de hoy, aquella frase de un gran contenido humano: Tú crees que eres honesto, ah, no robas a nadie, soy honesto. No, soy leal a mis amigos, soy honesto; soy buen padre o madre de familia, soy honesto, no mato a nadie, no cometo delito, respeto las leyes, me paro en el semáforo, ando por la vía correcta, camino como debe ser por aquí; soy honesto.

No, no basta, todo eso no basta, todo eso no basta, dice Martí. Si tú eres humano y sabes, tienes conocimiento de que ahí cerca de ti, hay alguien sufriendo y no haces nada para aliviar el sufrimiento, no eres honesto, y yo digo, ni eres humano, ni eres nada, eres una bestia con forma humana.

Vivamos como hermanos, amemos a los demás de verdad, solo así será posible vivir en este planeta, sino la vida aquí se puede acabar ¿saben? Sino la especie humana pudiera pasar a la historia de este planeta y de verdad como un error de la naturaleza porque produjo la evolución de las especies llamadas inferiores hacia la especie llamada superior, nosotros.

Porque es mentira que Dios creo al hombre de barro, eso es mentira, y que sacó de la costilla a la mujer; Marcela imagínate tú, no, no, es mentira. Nosotros venimos de la evolución de las especies, es Charles Darwin, eso es absolutamente cierto y está comprobado científicamente; este planeta vivió miles de millones de años sin nosotros los humanos, miles de millones de años con distintos tipos de animales, algunos gigantescos como los... ¿cómo se llama? Los dinosaurios y otros microscópicos, bacterias, animales microscópicos, marinos, reptiles. ¡Ah! después aparecimos nosotros, y ahora resulta que nosotros por la ambición, por el egoísmo con que vemos la vida y queremos ser ricos y tener riquezas y el egoísmo, etc., los valores del capitalismo que son contrarios a lo humano, estamos amenazando la vida en el planeta.

Está amenazada la vida en el... la supervivencia de la especie humana está en peligro. La discusión de Copenhague y el modelo, es el capitalismo porque el capitalismo destruye, rompió los equilibrios del planeta, y ahí tenemos grandes sequías, grandes inundaciones, grandes heladas. Allá en el norte se están muriendo de frío. Me decía mi hijo que vino de La Habana hace poco, que en La Habana, increíble, 4 grados en La Habana hace poco, 4 grados en La Habana.

Unos cambios climáticos terribles, recalentamiento del mar, se están derritiendo los polos, el Océano Ártico se está derritiendo y están subiendo los mares de nivel y van va seguir subiendo pues, ¡ah! y los países más ricos no quieren comprometerse con las reducciones del CO2 y de los gases de efecto invernadero.

No quieren cambiar el modelo destructivo pues, el capitalismo. Por eso decían los jóvenes sobre todo, jóvenes no como estos de aquí, este grupito de jóvenes que no son jóvenes, son viejos ya. Porque Bolívar dijo: “Joven que no luche por la progresividad humana, no es joven, es un viejo ya”, lo usan unos viejos carcamales de la vieja política, carcamanes de la vieja política están ahí, los mismos que querían dar un golpe de estado hace 20 años atrás, aprovechando la debacle de los partidos políticos, AD y Copei y el Pacto de Punto Fijo; ellos tenían su proyecto, un proyecto y unos generales dispuestos a todo, que estaban tratando de captarnos a nosotros.

¡Uff! A mi me llamaron varias veces, y yo me hacía el pendejo por supuesto, pero resulta que teníamos nosotros la contra, el movimiento bolivariano, y cuando dimos la rebelión nuestra, se quedaron boquiabiertos, y como me lo dijo un general a mí, en la cárcel, me dijo: Chávez, nos madrugaron.

Ahora es imposible cualquier movimiento, hicimos imposible cualquier golpe. Como hoy es imposible un golpe de derecha en Venezuela.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahora, una rebelión de izquierda en Venezuela, que profundice los cambios es posible, y yo pudiera comandarla, quieren que la comande.... si me obligan, si me obligan yo la comandaría, yo no quiero, no, yo quiero que esto siga en el ritmo que hemos venido... yo cuando acepté venir a ser candidato, lo dije: Lo acepto porque es posible la Asamblea Constituyente y comenzar un proceso, sino, hubiera... ¡Ay! A mi me llamaron muchos de esos sectores; ¡uff! Me hacían carantoña, porque querían que yo siquiera, después que salimos de la cárcel todavía, ellos nunca han perdido eso, querían usarme a mí para generar un movimiento en la Fuerza Armada, pero de derecha, nacionalista, no solo a nivel nacional, internacional, corrientes del fascismo internacional, sólo que vieron que era imposible con nosotros, pero siempre han tenido cartas ¿no?, buscando cartas.

Bueno, tenemos el pase para Barinas. ¿Están tomando nota verdad? De estos ejemplos.

Yo quiero, yo quiero, y yo estoy seguro que Cudemus también está dispuesto, y también Pérez Abad, y también Vollmer y... saluden a todos, y yo estoy dispuesto a que nos reunamos las mesas, mas adelante yo quiero participar, ya no en un evento como este, sino en las mesas donde estén los primeros proyectos escogidos o que se estén consolidando, y créanme que voy a llevar mi guacho, primero forma de propiedad; explícamelo. Segundo, producto-necesidad, explíquenme. Tercero, objetivo; cuarto, lo territorial, lo territorial cuando comencemos no, en este caso... en este momento esa variable es... no tiene influencia en este momento, pero va a tenerlo cuando comencemos a crear las zonas, las regiones de desarrollo.

Las redes comerciales si tiene mucha importancia, explíquenme cómo es que se va a comercializar este producto, cómo se está comercializando lo que ya existe, y como pudiera...

Porque yo recuerdo una vez que Vollmer me decía, que el elixir que él produce, que ellos producen, no debo nombrarlo Vollmer eso porque me sanciona Conatel, tú sabes, entonces, él decía una vez en una reunión que hacíamos, que el elixir que el produce tiene un tratamiento injusto aquí mismo en Venezuela.

Me lo explicaste clarito y eso hay que seguirlo revisando, ¿por qué? porque el me dice que en los restaurantes donde se toma ese elixir, donde la gente va pues y pide, que le den elixir de ese, resulta que, a la hora de que venga el mesonero, el barman, el que atiende, no aparece, o aparece en último lugar, o por la parte de atrás; nada más que por la parte de atrás, en la primera hoja te ponen los importados, el escocés de allá, el otro; y allá chiquitico, porque forma parte de convenios que firman, que hacen, no sé si lo firmarán, a lo mejor no, sólo los hacen muchas veces, jefes de restaurantes y sitios de diversión o de turismo, con esas empresas; ¿verdad Vollmer?, ¿eso sigue ocurriendo? Ya no ocurre, qué bueno que ya no ocurre, a ver, dale el micrófono a Vollmer que quiere decir algo más, que bueno que no sigue ocurriendo, porque es una injusticia.

Presidente de C.A. Ron Santa Teresa, Alberto Vollmer ¡Ah! bueno, hubo una serie de empresas pequeñas y nacionales que, de alguna forma reclamaron eso, y sancionaron las empresas que estaban haciendo eso, pero, y gracias a Dios ya eso se ha modificado.

Presidente Chávez Correcto.

Ahora fíjate la alianza que nosotros podemos hacer, para exportar productos como ese y otro, a medio mundo y competir con las más grandes del mundo, y no tenemos complejos, ni miedo, ni nada, ¿verdad? Ahí está el micrófono.

Presidente de C.A. Ron Santa Teresa, Alberto Vollmer Yo iba a comentar que cuando... yo creo que antes de las medidas estas de la semana antepasada, exportar, competir afuera, los productos venezolanos estaban un poco... era como... la vinotinto jugando con una pierna amarrada ¿no?; igualito metíamos golpes pero después de estas medidas, para los exportadores y no solamente para los roneros sino para los exportadores, se hace mucho más fácil competir. Y una de las cosas que nosotros decimos en la compañía, es que donde haya una botella de ron venezolano, eso es territorio venezolano.

Presidente Chávez [risas]. Bueno, está bien.

Bueno, sancionen en todo caso a Vollmer, [risas]. Bueno, no está haciendo propaganda de nada, en verdad, de ninguna marca específica.

Pero fíjense una cosa... no, yo también viví en otra época, varias veces fuimos allá, ahí saltábamos nosotros en paracaídas de vez en cuando ahí, en esos terrenos.

Bueno, ahora fíjate, la exportación, la exportación, ya vamos a llamar Elías a todos los exportadores desde bebidas, alimentos, productos de todo tipo, ropa. Mire, la ubicación de Venezuela es extraordinaria para ¿qué? para tener influencia en todo este Caribe, Centroamérica, Suramérica. Ahora Mercosur, el norte de Brasil, el norte de Brasil, ahí son 40, 50 millones de habitantes y todos visten, y todos se alimentan, y se divierten, dígame en carnaval, y como bailan y cómo... es un pueblo muy alegre, muy.... para el turismo, la inversión, el intercambio pues; ahí hay un mundo.

En Argentina, Argentina ya va para cuántos millones de habitantes, más de 40 millones de habitantes, es una potencia suramericana y las relaciones que tenemos con Argentina son extraordinarias y van a seguir profundizándose.

Enrique está aquí y han estado revisando un conjunto de proyectos, de empresas, de industrias, venezolanas, socialistas; con el apoyo del Instituto de Tecnología Industrial Argentina, te agradezco mucho Enrique.

Bueno el pase, el segundo, quizás el tercero no hay tiempo Elías, lo podemos hacer en el próximo evento ¿sí? El segundo es allá en los llanos, en los llanos en el Centro Agroproductivo Socialista... a menos que hagamos este muy breve y le pasemos rápido para que no se queden esperando allá y de inmediato a Francisco Rangel allá en Bolívar.

Adán Chávez gobernador, Félix Osorio ministro, Wilmar Castro gobernador, Teodoro Bolívar gobernador Cojedes, Portuguesa, alcalde del municipio Alberto Arvelo, Freddy Escalona, el presidente del Centro Agro... ya le cambiamos el nombre a este ¿verdad? El CAS, Centro Agroproductivo Socialista “Florentino”, allá en La Marqueseña.

Luego emprendedores de Portuguesa, está Rigoberto Rojas, emprendedora de Barinas, Elda María Martínez, emprendedor del estado Cojedes, Gustavo Jaimes. Adelante, Adán Coromoto Chávez.

Gobernador del estado Barinas, Adán Chávez Muy buenas tardes compañero Presidente, a todos y a todas los allí presentes, al pueblo de Venezuela, un saludo bolivariano, revolucionario.

Aquí estamos, como usted decía desde el Centro Agroproductivo Socialista “Florentino”, estamos muy cómodos acá Presidente, porque hemos instalado el evento, a través de una plenaria, hemos explicado acá los beneficios del Fondo Bicentenario, con la presencia del compañero ministro Félix Osorio, los gobernadores, Freddy Escalona, los compañeros de Corpollanos, explicaron el funcionamiento de las cuatro mesas, que se van a instalar una vez que concluya este pase.

Aquí tenemos más de 400 pequeños, medianos productores, pequeños, medianos empresarios.

Asistentes [aplausos].

Gobernador del estado Barinas, Adán Chávez Los nuevos emprendedores, representantes de las redes de innovación, todos y todas compañero Presidente, con una gran expectativa, seguros y seguras las compañeras del éxito de esta jornada. Adelante compañero Presidente.

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Adán es Elías Jaua ¿cómo estás? Un saludo a Wilmar y a todos los gobernadores amigos que ahí están y particularmente agradecer el esfuerzo y la convocatoria, el llamado a la convocatoria que hizo el comandante Presidente, que han tenido los productores, los innovadores, de cada uno de los estados de la región llanera-occidental, Barinas, Cojedes y Portuguesa.

Bueno, aquí estamos también reunidos Adán en la región capital, y la región central y como en todo el país se han activado las mesas con más de 3 mil compañeros y compañeras entre empresarios, innovadores, que han acudido al llamado de las mesas productivas, como una muestra más del país que efectivamente queremos construir, de los venezolanos y venezolanas que están empeñados en construir un país, una Venezuela donde quepamos todos de verdad.

Adán, nos gustaría conocer, cuántos participantes se encuentran en el Centro Agrario Socialista Productivo “Florentino” y especialmente, qué proyectos se han presentado en el intercambio que hasta ahora ustedes han tenido, en qué rama, en qué sectores. Adelante.

Gobernador del estado Barinas, Adán Chávez Gracias Elías, felicitaciones ciudadano vicepresidente, todo nuestro apoyo desde acá. Igualmente estábamos todos acá, y todas las compañeras muy atentos, atentas a las reflexiones del compañero Presidente, ratificando el apoyo total, la lealtad incondicional al líder de la Revolución, al proceso Bolivariano, todos y todas, conscientes del compromiso.

Asistentes [aplausos}.

Gobernador del estado Barinas, Adán Chávez Te decía, les mencionaba que aquí tenemos más de 400 compañeros, compañeras reunidos, ahora estamos en la plenaria, inmediatamente vamos a la conformación de las 4 mesas, representantes de esta zona llanera que se ha denominado la zona 1, Cojedes, Portuguesa y Barinas. Y por ejemplo, Elías y todos los compañeros allá presentes, y al pueblo de Venezuela; de Barinas se han presentado hasta ahora 145 proyectos, de los cuales el 90 por ciento aproximadamente, son proyectos de la alimentación, o para desarrollar proyectos agroalimentarios, para la siembra de maíz, de arroz, incluso un rubro que ha sido descuidado durante varios años, herencia de la IV República aquí en la región llanera, el algodón. Hay algunos proyectos para el rescate de la siembra y el procesamiento del algodón en esta zona.

Pero igual también, para la cría de porcino, de ganado vacuno, el procesamiento a través de las plantas necesarias.

Una buena cantidad de proyectos entonces, hasta ahora Elías y compañero Presidente, todos los allí presentes, en el área de la agroproducción, del desarrollo industrial de estos rubros que son tan importantes para la zona llanera y para todo el país.

De tal manera que, ya les decía, una gran expectativa, que 145 proyectos en general hasta ahora de Barinas, 120 de Portuguesa, 120 de Cojedes, en lo que a sustitución de importación se refiere.

Y para seguir potenciando las posibilidades de exportación, tenemos 8 de Barinas, 8 de Portuguesa y 7 de Cojedes.

De tal manera que, tenemos acá en esta tabla el total es de 408 proyectos, pero debemos manifestarle que tenemos más que eso, digamos que estos son los 408 proyectos que se han recibido a través del 0800EXPORTA, 0800 PRODUCE, pero debido a los trabajos que hemos realizado en cada uno de nuestros estados, pues se han ido revisando, recolectando y están aquí presentes para trabajar en las mesas, un número mayor de pequeños, medianos empresarios, productores; a estos 408 que figuran en la tabla que les estoy comentando.

Para otros comentarios Elías, compañero Presidente, les voy a dejar con la palabra del ministro Osorio, que es importante que nos dé a conocer sus pareceres, sus reflexiones. Aquí está el ministro Félix Osorio.

Asistentes [aplausos].

Ministro del Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio Sí, buenas tardes mi Comandante, buenas vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua.

Efectivamente, hemos estado en el día de hoy intercambiando con este grupo de compañeros y compatriotas, que han querido aceptar el reto de acompañar al Gobierno Bolivariano en la construcción de un nuevo modelo de producción socialista, que nos permite atender el tema de sustitución selectiva de importaciones y e incrementar la importación. Y de esta manera, poder luchar contra es cultura económica, capitalista rentística que nos impuso el imperio y el capitalismo.

Es bien importante, y como bien lo dijo el compañero Gobernador que nos ha dado una excelente bienvenida y una excelente organización de este acto, como lo esperábamos, los estados llaneros han presentado proyectos basados en sus capacidades.

Aquí la mayoría de los proyectos es para la producción de alimentos, luego sigue la industria, y en el tema de industria la mayoría de los proyectos son agroindustriales, o sea, que estamos bien claros que en el tema alimentario es importante para el pueblo de Venezuela, sobre todo por la dependencia que tenemos de importaciones, y que nos permite a nosotros, avanzar con este Fondo Bicentenario productivo, avanzar en lo que es la seguridad y soberanía agroalimentaria. Adelante mi Comandante.

Presidente Chávez Muy bien Gobernador, muy bien al ministro de Alimentación.

Fíjense una cosa, el consumo nacional va a seguir incrementándose, va a seguir por distintas razones, una de ellas es el incremento del poder adquisitivo, de la familia venezolana, de los sectores de la vida nacional, el otro es el incremento de la población, para hablar nada más de dos factores ¿no?; todos los años, hay aquí medio millón de partos aproximadamente, en dos años y medio aproximadamente nosotros estamos incrementando cada dos años y medio la población en un millón de nuevos habitantes; y a esto hay que sumarle la inmigración de muchos países, de América Latina, América del Sur, del Caribe, por distintas razones, Europa; en menos proporción ¿no?

Pero bueno, ese es otro factor, que algo incide, para dejarlo hasta allí. Pero el mayor, el factor de más peso es el incremento del poder adquisitivo. Ahora, oye, salgámosle al frente y detengamos el consumismo derrochador, que en el cual se basa el capitalismo, y pongamos por delante las verdaderas necesidades del pueblo; en primer lugar. Prioridad, prioridad máxima.

Bueno insisto en esto, y quiero recordar que el Fondo se ha creado, el Fondo Bicentenario con 3 mil millones de bolívares, 3 mil millones de bolívares de los cuales, 2 mil millones, eso es para todo el año ¿verdad? 2 mil millones estarán destinados a los planes para sustituir selectivamente importaciones, y mil millones para destinarlos, o serán destinados al incremento de las exportaciones no tradicionales.

Yo quisiera saber Adán, alguno de los productores que están allí de Portuguesa o de Barinas, o de Cojedes, que tengan algún proyecto para sustituir importaciones. Ya veíamos lo de los melones, pero los melones están pensados sobre todo para la exportación.

¿Qué proyecto hay allí de los que ya ustedes han comentando? Pero proyecto específico, o propuesta específica para sustituir, qué tipo de importación y en ¿qué magnitud? Adelante.

Gobernador del estado Barinas, Adán Chávez Sí, aquí tenemos en la mesa directiva, nos acompaña como usted lo decía iniciando el pase, la compatriota Elda María Martínez, de acá de Barinas, específicamente del Municipio Sucre y ella tiene un proyecto, es la representante pues de un proyecto para una planta de pastas a base de harina de maíz, se la voy a colocar compañero Presidente.

Representante de proyecto, Elda María Martínez Buenas tardes comandante, de verdad es un placer enorme pues, poder presentar este proyecto porque es un sueño del Municipio Antonio José de Sucre y un grupo de jóvenes, mujeres y hombres quienes emprendimos pues la lucha de este proyecto de pastas a base de harina de maíz. Este proyecto fue aprobado por la gobernación del estado, 4.5 en el 2007, pero aún no se ha podido culminar Presidente porque los recursos alcanzaron solamente para la compra de equipos, hace falta 4.232.980 para la construcción del galpón, este galón es de 20 x 60, es una planta muy pequeña pero realmente necesaria para el municipio y pues ya tenemos los equipos en el estado Barinas, esperamos pues el apoyo para la construcción de ese galpón y que la planta en el municipio sea una realidad pero tan importante son los recursos para construir este galpón como el apoyo para los productores Presidente porque en el municipio se producen más de 12 mil hectáreas de maíz en un total de 4 mil por hectáreas, abastecería suficiente la planta pero también tenemos que pensar que allí se está construyendo una planta de harina la cual necesita más o menos 15 hectáreas para abastecer la planta de harina, adelante Presidente.

Presidente Chávez Muchas gracias compañera, compatriota, esto es apasionante, ah Enrique, qué opinas Enrique Martínez que está allí de observador y hombre de una gran experiencia en todo lo que fue el desarrollo agroindustrial de la Patria Argentina, Enrique Martínez, por favor, algún comentario de esos bueno que tú haces siempre, bienvenido hermano, un aplauso para Argentina, para el INTI, del gobierno argentino.

Asistentes [aplausos].

Presidente del INTI de Argentina, Enrique Martínez Presidente, nosotros creemos que el modelo definitivo de desarrollo seguramente se va a configurar con proyectos de los que llamamos el desarrollo desde arriba, es decir los que le dan la máxima utilización a los importantes recursos naturales que tiene nuestra región y Venezuela seguramente tendrá importantísimos proyectos asociados al hierro, al petróleo, al aluminio pero inevitablemente complementado con el desarrollo desde abajo que es lo que usted ha revisado durante toda esta tarde que tienen que ver con proyectos que apuntan no indirectamente o circunstancialmente hacia esas necesidades sino que su razón de ser es satisfacer necesidades y los proyectos que se han escuchado y se describen y seguramente lo que imagino que seguirán surgiendo en cada municipio y en cada lugar, en la medida en que estén pensado desde abajo y orientados directamente a la satisfacción de necesidades de la comunidad son los que a nuestro juicio de manera muy virtuosa complementan absolutamente los megaproyectos de valorización de los recursos naturales de la región, por eso el modelo sierra a dos puntas muy, muy bien.

Presidente Chávez Gracias Enrique, siempre inteligente y creativo en sus apreciaciones, aquí ahora estoy recordando a Núñez Tenorio, buen compañero, se nos fue físicamente, pero él hablaba siempre, de, un intelectual filósofo con un gran prestigio, escritor, viejo guerrillero, estuvo preso no sé cuántos años y escribió en prisión un conjunto de libros, uno de ellos sobre Bolívar, Bolívar y la guerra revolucionaria, que recomiendo leer, Núñez Tenorio cuando nosotros comenzamos a crear lo que después se convirtió en el partido y hoy nuestro Partido Socialista hablaba de la metódica desde arriba y la metódica desde abajo y una intermedia que se conseguiría, bueno, dos puntos, desde abajo necesidades, razón de ser, dijo Enrique, no sólo que apunten a solucionar necesidades sino que su razón de ser sea satisfacer necesidades, ahora, a eso yo agregaría algo, nosotros, y de allí la importancia de tu presencia aquí, del Instituto de Tecnología Industrial, y de allí la importancia de nuestro Ministerio de Ciencia y Tecnología y de la articulación de potenciales y de creatividad, de qué estoy hablando, en qué estoy pensando, en la necesidad de que el desarrollo ese desde arriba, de proyectos desde arriba, como tú lo llamaste, es decir productos derivados o proyectos productivos derivados de la industria petrolera incluso, sobre todo la petroquímica, la metalurgia, el hierro, el acero, el aluminio y sus combinaciones, etc., los proyectos desde arriba, esos, deben ser orientados por las necesidades de los proyectos desde abajo y de allí la importancia de industrializar el país, de construir en Venezuela, de instalar lo que llamamos fábricas madre, es decir, fábricas de fábricas, nosotros no podemos seguir importando las plantas de leche que estamos importando de Irán, de Brasil, de Argentina, de Rusia, de Bielorrusia, no, tenemos que crear aquí la fábrica madre, la fábrica que fabrique o que construya para no redundar las plantas de leche, nosotros no podemos seguir trayendo los tractores, nosotros no podemos seguir trayendo en los barcos que vienen de allá y de acá las plantas para luego ensamblarlas aquí de procesamiento del maíz a la que refiere la compañera que nos dio la palabra allá en Barinas, eh, hay que construirlas aquí, tenemos toda la materia prima y ahí la importancia de ese apoyo que ustedes nos están dando y el apoyo que nosotros tenemos que darle Elías a nuestros innovadores y a las empresas venezolanas o productores venezolanos que ya tienen avance, nosotros por ejemplo conseguimos unos empresarios venezolanos ¿te acuerdas aquel señor que yo le dije ponte a trabajar más? vamos hacer una mixta, pudiéramos hacer una mixta le dije porque él tiene la capacidad de fabricar una parte de qué es Elías, dónde fue que estuvimos, ¿no es de la planta procesadora de leche de soya? De leche de soya que instalamos en El Tigre hace varios años, qué me dijo aquel señor, que él podía hacer al año cinco o seis plantas de esas, ahora, tiene la tecnología, tiene capacidad instalada, eh, hay que ampliar esa capacidad y en el futuro Venezuela pudiera hasta exportar plantas de esas. Vuelvo a poner un ejemplo muy cercano, Nicaragua, Daniel Ortega, el ALBA, en Nicaragua, me dice Daniel que hay una zona lechera, ellos producen buen ganado donde se pierden, bueno donde se producen y se pierde buena parte de esa producción o no se le saca mayor provecho un millón de litros de leche diario, una cuenca allá, no recuerdo exactamente, él en un mapa incluso, por qué, no hay ningún sistema instalado de frío, ni de transporte, ni de procesamiento de esa leche, bueno los productores tienen un techo ahí, más bien hacen grandes esfuerzos para sobrevivir, lo que aquí todavía ocurre en varias partes del país, allá en la cuenca sucedía, ya no ocurre, ya aquí ha comenzado, lo mismo que la cuenca del Guanarito, ahí está el gobernador, estoy esperando para ir inaugurar la planta de leche en Guanarito, una segunda etapa, Guanarito y todo ese eje del río Portuguesa es un eje muy lechero, bueno, también allá en Elorza, en Elorza, toda esa zona de Apure es un potencial lechero grande pero buena parte de la leche se pierde, se ha perdido o la gente dice para qué voy a producir, para que se me pierda, eh, entonces la producción está ahí limitada, ahora fíjate, un ejemplo, Nicaragua, que necesita plantas, un ejemplo más lejano pero ni tan lejano, cruzando el Atlántico, ahí mismo, en pocos día está África, Mauritania, recuerdo ahora mismo al Presidente de Mauritania, ellos tienen cerca de 14 millones de cabezas de ganado, tanto bovino como caprino y pueden producir leche pero tienen que importar la leche de Europa, carísima además, eso me lo explicaba el Presidente en distintas reuniones, una reunión por allá en Libia y otra aquí cuando vino en Porlamar a la Cumbre de África, no tienen tecnología, imagínate que nosotros hagamos una alianza, como el Presidente lo planteó y está planteado y hasta firmado, con Mauritania, y vayamos allá a ver qué tipo de ganadería tienen, cómo ayudar para producir conjuntamente allá, para su propio país y para todo ese arco de lo que es el África Occidental y el África Central, que son países gigantescos y con grandes necesidades, sobre todo en alimentos, no estamos pensando como los capitalistas, estamos pensando como lo que somos, humanos, ahora esos proyectos si se elaboran bien son proyectos, como dicen, desde el punto de vista económico-financiero rentables, ellos sustituirían importaciones, eh, importaciones muy caras y además en un futuro a lo mejor estarían en condiciones y quizás conjuntamente con nosotros o ellos solos de exportar a otros países que no tienen lo que ellos tienen, ellos tienen una de las márgenes del río Niger, el río Senegal, el río Senegal es límite entre Mauritania, eh, que es un territorio gigantesco pero buena parte de ellos es desierto, al norte, ahora al sur tienen el río Senegal y una gran riqueza como pocos países africanos la tienen, por el río; otro país aliado y amigo nuestro, Gambia, Gambia es un río y 20 kilómetros al norte y 20 al sur, porque así los imperios dividieron África, no, y tú vas a Gambia, ahí está el mismo maíz, el mismo mango, es como si estuviéramos aquí en Guanare y lo mismo la negritud nuestra, de ahí vinimos nosotros los mandingas, yo soy medio mandinga y medio indio, mandinga es una raza, yo vine a enterarme de eso en Gambia Giordani porque aquí nos hablaban de los mandingas, el demonio es mandinga, pero Mandinga es una raza negra de Gambia, los Mandinga, ah, que son muy rebeldes y los que vinieron aquí hicieron grandes rebeliones y por eso decían: esos son mandingas, el diablo, cuidado, se dan cuenta cómo manejaron aquí todo, uno va descubriendo la vida, al verdad y resulta que nuestras raíces están también allá, en Gambia, allá en África. Bueno ¿algún otro proyecto o un proyecto específico? estaba yo preguntando, adelante, ustedes están además ahí en La Marqueseña, donde funciona y donde funcionó el Método Chaz, ¿te acuerdas el Método Chaz? Chávez-Azpúrua, funcionó, ahí está Azpúrua con su propiedad, incluso Azpúrua me dicen que hace poco, un año así, pasó para allá para el otro lado, le permitimos, por qué no pues, es venezolano y él quiso ver y dijo yo no creía, yo no creía, incluso creo que dijo que le daban ganas de darnos la otra parte [risas].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez No, eso no lo dijo, eso lo estoy inventando yo, ah, ese es chaz-chaz, o sería, sería sachz, o asch, Azpúrua-Chávez, saludo a la familia Azpúrua, yo conocí al viejo Azpúrua porque ahí tenían un puesto antiguerrillero donde yo trabajé un tiempo, en La Marqueseña y esas fueron tierras ocupadas mucho tiempo atrás por la familia Pérez-Delgado y la familia Infante, después vino y derivó en los Frías y los Chávez, eh, hace 100 años, bueno, entonces, tierras muy buenas, eso que está ahí es un proyecto interesante, invito a los venezolanos que quieran conocer un proyecto nuevo vayan allá, vayan y vean el Centro Agroproductivo Socialista Florentino, Florentino Coronado. Adán Chávez por favor, o Castro Soteldo, póngame ahí o Teodoro a alguno de los emprendedores que llevan alguna propuesta para sustituir importaciones, la compañera habló de la harina de maíz, verdad, pasta para hacer la pasta, correcto, nosotros estamos haciendo pero es pasta de arroz ¿también de maíz, verdad? hacemos, bueno, miren, ustedes saben que el espaguetis ese por ahí es muy sabroso, pero eso engorda, bueno no engorda el espagueti, el que engorda es el que come mucho espagueti, verdad, entonces es mucho mejor por muchas razones, sin quitarle la calidad al espagueti de trigo, pero el trigo es importado todo, aquí no producimos trigo, traemos de Argentina cada día más, de Suramérica, en vez de traerlo todo de Europa pero buena parte sigue viniendo de Europa porque son transnacionales, algunas de ellas que lo traen ¿qué pasó con Monaca? ¿Está ocupada, no? y eso tiene que pasar a ser del Estado, el que se resbale pierde, los especuladores, yo me alegro mucho por ejemplo que los franceses de la empresa Casino, es una empresa internacional, vinieron tranquilos a conversar, yo le dije Elías recíbelos, dales mis saludos, bueno ellos incluso vinieron, fíjate, hacer una propuesta de conformar una alianza de conformar una alianza, yo la estoy evaluando, no vinieron a pelear ni nada, eh, no, ellos saben que aquí hay, más bien están muy molestos, así le dijeron a Elías con los gerentes que tenían aquí, que especulaban, cambiaban precios, vendían a veces productos vencidos, eh, una carne vencida, unos productos vencidos, eh, una especulación terrible, ahora ustedes van a ver Elías que pronto vamos anunciar y no vamos a estar perdiendo dinero pero vamos a bajar los precios en lo que va a ser la nueva cadena, que no se va a llamar Éxito por supuesto, va a tener otro nombre, pero vamos a empezar bajando precios en función del estudio de los verdaderos costos, tanto de producción interna como de importación porque hay una especulación terrible, terrible, terrible, miren otro factor aquí que especula mucho y eso afecta sobre todo a la clase media, es el sector automotriz, usted va y compra un carro en Brasilia o en Río de Janeiro y lo compra el mismo carrito aquí y aquí le cobran tres veces, tres veces, o en Bogotá o en Ciudad de México o en Buenos Aires, el mismo carro compadre, ah, por qué, bueno por estos sectores aquí, sectores que se acostumbraron a manejar esto a su antojo y como les dio la gana y si viene el Estado a poner normas, ah, quieren rebelarse, no reconozco, el tirano Chávez, tirano, tirano son ellos chico, tiranos son ellos chico, nosotros estamos libertando a Venezuela, continuando la obra de los libertadores, nosotros los hijos de Bolívar, el pueblo libertador, una patria libre, libre de tiranía.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Esta furiosa y llena de odio oposición venezolana y su élite, su élite de opinadores, escritores, quién ha oído aquí que criticaran el golpe en Honduras, todo lo contrario, dijeron que así es que, no así es que se gobierna, así es que se golpea, así, así, así es que se golpea decían, que aquí cometieron errores, que aquí, eh, para ellos esa era la fórmula que ellos tenían Cudemus, tú sabes, después de mi asesinato, que estaba planificado, después de nuestro derrocamiento, es que Carmona lo dijo aquí mismo, yo lo vi, yo estaba preso y lo vi, estaba diciendo que pronto llamaremos a elecciones, claro, elecciones con un poco de gente muerta, un poco de gente presa, eh, los líderes de la izquierda perseguidos, anulados y unas elecciones para poner aquí al que ellos les daba la gana, como hicieron durante toda la vida, elecciones amañadas, manejadas y un pueblo votando o una minoría de un pueblo, ese era el mismo plan, funcionó en Honduras, aquí ni le funcionó ni les va a funcionar más nunca jamás, se los garantizo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno Elías fíjate, vicepresidente, vamos a la compañera, no recuerdo el nombre, ella no sé dijo el nombre, no lo oí, vamos a plantearle, yo a todos les planteo el guacho, te pregunto compañera, forma de propiedad, es la primera pregunta que le voy hacer, cuál es la forma de propiedad, ustedes me dirán clarito, privada, ah bueno está bien, no lo vamos ni a fusilar ni vamos a correrlos, no, si Vollmer no quiere hacer alianza con Chávez sería el método chavoll [risas].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Chavoll, Chavoll o Vollcha, ah, no Vollcha se acerca a una palabra que no es muy buena, no Vollcha, mejor es Chavoll o Chavell, o bueno o Cudemus, Chacu, Chacude, ahora si ustedes no quieren, bueno ustedes son libres, ustedes son ciudadanos libres, yo no les voy a obligar, no, no, ustedes pueden tener a lo mejor tienen la fuente de financiamiento asegurada, pero quieren trabajar juntos, vamos a trabajar juntos, a mejorar la producción, a cruzarnos ideas, a planificar juntos para la exportación, entienden, ahora, si ustedes, yo les hago un llamado a todos desde los más grandes empresarios hasta los más pequeños, vamos a inventar formas de propiedad y ustedes van a sentir la felicidad de inventar, de ser inventores de una cosa nueva y no ser conservadores esperando ponerse viejos, ponerse viejos, van llegando las canas, van llegando los nietos y nada, no pasó nada nuevo, eso sí debe ser aburrido chico, vivir así verdad, esperando la vejez sentados, no, vamos a inventar, uno ha visto gente de ochenta años, Fidel está allá, inventando todo el tiempo, ese es un muchacho, nunca se pondrá viejo, como uno ha visto también gente de 20 años ya viejitos, acabados, eh, bueno, está bien, forma de propiedad, pregunto en Barinas, ¿qué me responden?

Representante de proyecto, Elda María Martínez Presidente una unidad de producción social es lo que se quiere con esta planta porque ahí van a trabajar la red de innovación de productores del municipio más la red de distribución de distribuidores y los consumidores pues que serían el Mercal, Pdval, las diferentes instituciones educativas, las casas del anciano y toda la población en general, adelante Presidente.

Presidente Chávez Bueno compañera muy bien, muchas gracias por tu participación y tus explicaciones. Gobernador Adán, para despedir el pase y un saludo a todos los pueblos de Barinas, Portuguesa y Cojedes, por favor el gobernador Castro que de un breve saludo y el gobernador Teodoro, adelante.

Gobernador del estado Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo Saludos Presidente, le agradezco a Adán que me haya permitido esta conversa con usted, solamente quería hacer una sugerencia si es posible que se evalúe en los criterios que se están estableciendo para el otorgamiento de los financiamiento el carácter ecológico de las empresas, es decir, el uso de tecnologías limpias, los procesos de manejo de los desechos sólidos y los residuos que las empresas como entes productivos generan y por supuesto también los procesos que dentro de ellas se vayan generando, yo creo que este es un elemento que sería interesante revisar una vez que Venezuela pues, a través de su vocería y su liderazgo en Copenhague fijaron posición firme sobre la defensa del planeta en donde la producción industrial es uno de los más grandes contaminantes, entonces solamente quería, Presidente, desde acá de Barinas, hacer esa humilde sugerencia, si es posible que se evalúe este criterio de carácter ecológico, muchas gracias y un fuerte saludo, le paso a Teodoro un segundo.

Asistentes [aplausos].

Gobernador del estado Cojedes, Teodoro Bolívar Bueno, saludos Presidente desde acá de Barinas, con estos 408 participantes, aquí hay varios proyectos de innovación tecnológica de sustitución de importaciones, por ejemplo bien rápido, hay una fábrica para la producción de máquinas de soldar que sustituye, porque en Venezuela no hay ninguna, una red socialista de productores de mango para la exportación y algunas otras, por ejemplo los derivados de la miel, bueno saludos mi Presidente y Patria o muerte acá. Adelante Presidente.

Presidente Chávez Bien gracias gobernadores, gobernadores, yo quiero insistir en el tema de la exportación, no quiero que veamos la exportación como algo lejano, no, no, ya, hay allí mil millones de bolívares sólo destinado para eso, sólo para eso, incluye desde los grandes productores hasta los pequeños y un grande productor, un gran productor, una gran empresa ¡bueno! Nos plantea, por ejemplo, abrir una sucursal en otro país suramericano de otro continente y que para ello requieren capitales mayores porque a lo mejor hay un nicho, que llaman un nicho de mercado, pero hay una oportunidad de ampliar y ustedes no puede ¡cuenten con nosotros! Vamos, vamos ¿eh? para poner ejemplo desde allí lo que quiero es que trabajemos duro y que nadie tenga duda de nuestra intención, esto no tiene nada que ver con las elecciones, ni... yo estoy... ¡no, no! ¿eh? las medidas que tomamos nosotros en el gabinete coordinado por el vicepresidente Giordani, llevan además de otros elementos o impactos sobre todo el objetivo central de reimpulsar la economía nacional. No ve que en la medida en que el precio del petróleo se fue incrementando y aún cunado disminuyó la solicitud de la importación todos los años fueron escalando, escala... ¡ah! Un dólar muy barato compadre, un dólar muy barato aún el año pasado sabiendo que el precio del petróleo se vino abajo ¡no! las solicitudes hicieron crujir el sistema y eso, eso incluso llega a afectar la estabilidad del modelo económico porque si nosotros liberamos y atendemos todas las solicitudes, bueno, nos quedamos sin reservas, quemamos las reservas internacionales ¡no, no! y algún día Venezuela tiene que dejar de depender del ingreso petrolero.

Por eso digo, insisto en este tema de la exportación desde la gran exportación, exportación... hasta proyectos novedosos, el del mango que dice el gobernador, vamos gobernador Bolívar, si hubiera que traer tecnología, bueno, ahí es cuando el Estado interviene con las redes productivas privadas, públicas, propiedad social, propiedad mixta, pero yo les voy a insistir. Los árabes, por ejemplo, le gusta mucho el mango y llevan de África, lo llevan de Chile y de otros países y no sólo el mango la fruta el melón, cambur y ellos no producen casi nada de eso no ve que tienen lamentablemente, bueno, desierto, Irán, Irán tiene casi 80 millones de habitantes, ahora nosotros estamos haciendo un acercamiento ¿eh? hemos recibido saludos, hemos retornado saludos hasta personales ¿eh? con Turquía, Turquía, 80 millones de habitantes, 80 millones de habitantes, Siria aliado más de 20 millones de habitantes y un paso ahí, ahí está los Dardanelos el estrecho de los Dardanelos y todo ese... el Asia menor que antes se llamaba Asia menor y Venezuela tiene alta presencia y alto respeto en todo ese mundo árabe, Oriente Medio, Golfo Arábigo-Pérsico y más allá, allá visitamos un país llamado Turkmenistán, un país quiere establecer relaciones también con nosotros, para no hablar de aquí mismo del Caribe el ALBA, Centroamérica, la misma Norteamérica ¿eh? Brasil, Argentina los compañeros tenían que tomar un avión Enrique, no pude despedirme de ellos personalmente, Enrique y su equipo hacia Buenos Aires, bueno, gracias gobernadores, gracias alcaldes, gracias productores de los llanos, desde el llano adentro tramoleando este cantar, canta claro me han llamado quién se atreve a replicar, que vivan los llaneros pues, las llaneras hoy día de Mucuritas.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Los llanos, Freddy Escalona lo saludamos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Rigoberto Rojas, Elda María Martínez, Gustavo Jaime de Cojedes.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Listo, hemos cumplido con el segundo pase, esto es como un Aló Presidente ¿pero hoy es qué? ¿jueves no? rumbo... ¿cuánto tiempo le queda al Caracas de vida?

Asistentes [risas].

Presidente Chávez ¿Cuántas horas? 20 para las cuatro, a las siete y media de la noche Caracas Magallanes en Valencia, Giordani, preparaos, preparaos, bueno, sí tenemos que juramentar a Ricardo Menéndez, no se me va escapar ¡ah! Por cierto debo anunciar que he decidido por solicitud de Ricardo Menéndez y del mismo compañero Pimentel, Yuri Pimentel, he designado a Yuri, hoy salió en gaceta, Pimentel hasta el día de hoy presidente de Venezolana de Televisión quiero agradecer su esfuerzo y reconocer ¿eh? el avance de nuestro canal 8, Venezolana de Televisión, Yuri Pimentel va de viceministro de planificación del ministerio que es un ministerio que está en creación, en creación, Ciencia, Tecnología, Industrias Intermedias sus viceministros están aquí ¿verdad? Jorge Arreaza, viceministro de Ciencia y Tecnología, Carlin Granadillos, viceministra de Industrias, Manuel no está y ahora Yuri Pimentel y bueno esta mañana conversé con la nueva presidenta del canal 8, Tania Díaz, la nueva presidenta del canal 8.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Desde aquí la felicitaciones Tania y le deseamos mucho éxito, bueno, entonces conversé con ella minutos antes de venir acá, anda un poco engripada, recupérate y empieza a recibir el canal, el canal 8, bueno, muy bien. Luego yo quisiera saber si de los compañeros que trajeron proyectos del centro del país vamos a ver por aquí hay... me llama la atención Franz Rodríguez Martínez, instalación de una planta para manufacturación de tripas artificiales ¿ese eres tú compadre? [risas] vamos a oír a Franz.

Empresario Franz Rodríguez No son tripas humanas [risas].

Presidente Chávez Ajá, vamos a aclarar claro, son tripas artificiales, acláranos por favor, explícanos Franz por favor qué tal.

Empresario Franz Rodríguez Sí, éste es un proyecto que nació de una visita a Argentina donde tienen una planta productora de estas tripas artificiales para embutidos. Allí se envuelven los embutidos, los quesos, los productos cárnicos, perdón que tengo un poco de gripe ¿no? y la idea nos la trajimos de allá. Inicialmente querían los socios argentinos montar la planta en Venezuela con capital argentino, luego de conversaciones acordamos traer la planta y hacer una transferencia tecnológica y aprovechar un poco la experiencia que ellos han tenido en el mercadeo de estos productos, ya que muchos de los países de Suramérica y Centroamérica lo importan ¿no? en Venezuela importamos el 100 de... de esta tripa...

Presidente Chávez De...

Empresario Franz Rodríguez Sí. Entonces este es un proyecto que cae muy bien... sí, seguro...

Presidente Chávez Perdón, había apagado aquí el micrófono. ¿Tú ya tienes una empresa?

Empresario Franz Rodríguez Creamos la empresa que se llama Multipack aquí en Venezuela...

Presidente Chávez ¿Para estos fines?

Empresario Franz Rodríguez Para estos fines, exclusivamente...

Presidente Chávez ¿Y anteriormente qué actividad ustedes han hecho, han venido haciendo?

Empresario Franz Rodríguez Yo me he dedicado más a los proyectos de ingeniería, yo tengo una empresa de ingeniería y hemos estado envuelto en distintos proyectos y en una de las visitas a Argentina me llamó mucho la atención esta área.

Presidente Chávez Oye Franz por qué no oíamos la opinión de Cudemos que debe saber de esto ¿no? un embutido, vamos a ver, gracias Franz, un aplauso para Franz Rodríguez Martino o Martinó

Asistentes [aplausos].

Presidente de Feporcina, Alberto Cudemos Sí Presidente. Cien por ciento cierto y bienvenido ese proyecto, 100 por ciento de...

Presidente Chávez ¿Ustedes importan ese material?

Presidente de Feporcina, Alberto Cudemos 100 por ciento.

Presidente Chávez 100 por ciento.

Presidente de Feporcina, Alberto Cudemos 100 por ciento se exporta.

Presidente Chávez ¿Qué cantidad más o menos estamos importando al año?

Presidente de Feporcina, Alberto Cudemos Aproximadamente unas 12 mil toneladas al año.

Presidente Chávez ¿En dólares cuánto sería eso más o menos?

Presidente de Feporcina, Alberto Cudemos No le sé decir en este momento, esa información no la tengo en la mano pero...

Presidente Chávez Bien, pero la buscamos.

Presidente de Feporcina, Alberto Cudemos Las autorizaciones provienen del ministerio de Agricultura y Tierras y del ministerio de Alimentación en forma conjunta y tanto los porcicultores como los productores de embutidos hemos sido invitados desde hace ocho años su gobierno empezó hace 10, hace 8 años en las mesas de diálogo hemos participado para que se mantengan los niveles de importación dentro de los niveles que realmente se necesitan y no más allá. ese proyecto tiene todo nuestro apoyo, cumple con sustitución de importaciones y también podrían ser reexportados Presidente.

Presidente Chávez Correcto para exportar en el futuro. Ahora imagínate 12 mil toneladas.

Presidente de Feporcina, Alberto Cudemos Sí señor.

Presidente Chávez 12 mil toneladas que... o cantidad que seguirá creciendo ¿verdad Alberto?

Presidente de Feporcina, Alberto Cudemos Sí... este...

Presidente Chávez Sí, danos, danos ¿cómo se ha incrementado la producción porcina y embutido en estos últimos diez años? porque Cudemos sabe mucho de esto, más o menos.

Presidente de Feporcina, Alberto Cudemos Bueno, es mi mundo Presidente y estamos a la orden para acompañarlo en esto y con las políticas públicas que el Gobierno Bolivariano ha ejecutado en los últimos diez años, la producción porcina ha crecido 100 por ciento de tres kilos per cápita que producimos pasamos a seis kilos y nuestra planificación y el acuerdo con el ministerio de Agricultura y Tierras, nos lleva a planificar que vamos a pasar de seis a doce kilos para el año 2012 y estamos dentro de la meta en este momento. Esto significa que también la producción de embutidos ha crecido en esa misma magnitud y van a necesitarse cada vez más producción de estas tripas porque el consumo de la población como usted lo mencionó anteriormente, está creciendo en una coincidencia con el poder adquisitivo del venezolano, a medida que el poder adquisitivo crece, crece el consumo de carne de proteínas cárnicas y crece el consumo y las necesidades de estos embutidos son fundamentales.

El otro tema que no quiero pasar por alto en este momento Presidente, es que tradicionalmente y hasta que, hasta hace diez años los importadores manejaban todo el tema del frío en Venezuela. El Gobierno Bolivariano tiene un gran proyecto de frío pero también el sector porcino y el sector avícola, me atrevo a señalarlo, estamos trabajando conjuntamente con el Ministerio de Alimentación y el Ministerio de Agricultura y Tierras y Ciencias y Tecnología para invertir en Venezuela en un gran proyecto de frío. En este momento le hemos presentado a los ministros de Ciencia, Tecnología, Agricultura y Tierras y también de Alimentación, las posibilidades de que nosotros invirtamos alrededor de 120 millones de dólares en frío los porcicultores, para cambiar ese esquema que usted decía... vamos nosotros a ir directo al consumidor con nuestros productos terminados y al mismo tiempo tendríamos la facilidad de que podemos garantizar el abastecimiento estratégico que usted por decreto declaró, de 90 días. No sé si usted se olvida de que usted mismo en su gobierno, son tantas cosas, han declarado 90 días obligatorios de abastecimiento agroalimentario, dentro de ese contexto el sector privado empresarial tiene también una responsabilidad y queremos hacer nuestro aporte y lo que estamos en este momento solicitando ante los ciudadanos ministros, es que se agilicen los permisos. Eso es todo lo que necesitamos: agilizar los permisos para toda la importación de maquinarias y equipos que no se producen en Venezuela para poder lograr el frío y por otro tema que no quiero pasar por alto mi amigo el gobernador del estado Portuguesa, cumple con los temas ecológicos que están planteados en el convenio de Tokio que su gobierno también firmó y al cual nosotros le debemos respeto al sector privado empresarial. Gracias Presidente.

Presidente Chávez Gracias Cudemos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Fíjate, fíjate que cuando tú hablas de los permisos, la llamada permisología que en verdad todavía, todavía mantiene niveles dañinos, digamos, de engorrosidad [risas] permitan... [risas] perdónenme la palabra, engorrosidad. Otro de los factores o mecanismos impulsores o motivantes para estos proyectos debe ser eso, elaborar un mecanismo especial de fas trak, vamos a llevarlo, vamos a llamarlo, lo he agregado y esto gracias a Cudemos, el número siete fas trak, para la permisología aún cuando nos obliga, es una obligación para todo el sector ¿no? pero especialmente y en prioridad estos proyectos. Agregamos también otra de las variables que conforman el nuevo modelo que proponemos que es lo ecológico y autoría del gobernador castro Soteldo.

Bueno fíjate el tema del frío pudiéramos ir en sociedad y lo mismo lo que planteaba Belandria ¿ah?

Asistente ...Un monopolio en Venezuela.

Presidente Chávez El empaque, sí...

Asistente ...Una empresa hace el empaque.

Presidente Chávez Vamos, vamos a... pero entonces mira Carlos Marx ya que lo mencionó nuestro amigo Pérez Abad, Carlos Marx en el capital plantea un conjunto de pasos, uno de ellos es y de ahí hay que partir, es la elaboración de lo que él llama el mapa de las mercancías o el mundo de las mercancías, yo le agrego mapa quizás por aquella maña nuestra de hacer mapas Jorge [risas] pero Marx no habla de mapas sino del mundo pero el mundo hay que llevarlo a un mapa pues, para entenderlo mejor ¿eh? el mundo de las mercancías, el mundo real y eso está... generalmente está visible con mecanismos a veces invisibles pero hay que determinarlo en lo visible y en nivel más bajo. Elaborar el mapa de las mercancías eso que dice Belandria, eso es parte del mapa de las mercancías ¿de dónde estamos trayendo los empaques? ¿cómo hay un monopolio? Vamos a romper ese monopolio en primer lugar que todo monopolio es contrario a la Constitución Bolivariana así que habría que revisar ¿eh? esos mecanismos Samán de esas empresas monopólicas de lo que son los empaques. Yo recuerdo hace poco me hablaban del cartón ¿cómo se llama un cartón especial? ¡ese! Bueno hay que revisar eso porque repito: Todo monopolio es violatorio de la Constitución Nacional, hay que revisar con una lupa qué es lo que hace esa empresa, cuáles son los costos de producción verdaderos porque ellos necesitan dólares ¡ah! Bueno a cambio de los dólares qué me vas a dar los precios ¿eh? la ley antidonpin, todo eso tenemos que aplicarlo pero mientras tanto hay que observar esto con cuidado y crear el sistema alternativo lo que llama Marx la forma histórica nueva, crear ese tipo de empresas y sustituir monopolios.

Bueno gracias a Cudemos, las redes de frío, plantas productivas aquí está Vollmer con tres proyectos uno hortalizas Santa Teresa, dos autogeneración eléctrica y tres planta eléctrica de emergencia ¿no? y está Magaly Pacheco, lencería hospitalaria, producción de lencería, Balsamino ya nos explicaba el proyecto que ustedes han presentado y seguramente irán surgiendo más proyectos ¿no? planta de bicarbonato de sodio y derivados, Brik León, esto corresponden a la región central ¿verdad? Vargas, Distrito Capital, Aragua y Miranda y Carabobo también Reinaldo Borges, plásticos para alimentos venezolanos Plazaliven, Plazaliven, algunos de los proyectos ¿no? por ejemplo, esto del bicarbonato de sodio Brik León ¿están por aquí? ¿A ver? Compatriota León, ahí está el micrófono a ver si nos explicas en dos minutos ¿cuál es el...? por favor, sí.

Empresario Brik León Bueno como no, con mucho gusto. Sí, debo decirle que tenemos 20 años fabricando esa materia prima aquí en el país y el consumo per cápita en los países en vías de desarrollo son 250 gramos per cápita y los... en países llega a los dos kilos y nuestra gran apuntalamiento ha sido hacia el sector agrícola fundamentalmente al sector avícola donde se utiliza para evitar la muerte por estrés calórico de las aves, esto que constituye un avance fundamental de eso. Debo decirle también que esta planta fue construida muy modestamente con tecnología propia, desde hace años todos los reactores nuestros fueron elaborados por nosotros con ingeniería nacional y los secadores. Tenemos la disposición de duplicar la producción en nuestro país porque hemos tenido oferta, hemos tenido demanda tanto de países hermanos donde la República de Cuba, hemos tenido demanda de Colombia y en algunas oportunidades estuvimos exportando para esos mercados pero indiscutiblemente fuimos avasallados muchas veces por las empresas trasnacionales ¿qué más puedo explicarle? Tenemos ya prácticamente abasteciendo este mercado fundamentalmente al mercado de las harinas, al mercado agroindustrial sobre todo en producción de leche, en cerdos y tenemos proyecciones bien interesantes que es para la neutralización de los efluvios en los rellenos sanitarios, que se utiliza en los países desarrollados donde hay necesidad de neutralizar estos efluvios. Gracias Presidente. Quisiera aprovechar una oportunidad también para hacerle un obsequio, un libro que he conservado durante muchos años y que sé que la sintaxis en estos momentos es muy importante para hacérselo llega, para de alguna manera se pueda difundir este libro. Es un libro que tiene que ver mucho con la actualidad política sobre la cual nosotros queremos, se lo voy a hacer entregar.

Presidente Chávez ¡Ah! Por favor, te agradezco mucho, por favor acércate, sí, acércate por favor el compañero, perdóname que no me vaya para allá por el tema del micrófono y las... pero acércate Brik ¿tú eres caraqueño Brik?

Empresario Brik León (Habla fuera del micrófono).

Presidente Chávez Montalbán ¿y caraquista?

Empresario Brik León Sí señor.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez ...¿Qué edición es ésta? Un resumen, un resumen, un resumen de Gabriel De Vil ¿de dónde sería Gabriel De Vil?

Empresario Brik León De la Argentina...

Presidente Chávez ¡Ah! Buenos Aires, mira, es importante sobre todo un resumen aquí está la mercancía, la moneda de los cambios ¿y tú lo conservas de qué año?

Empresario Brik León Bueno de hace muchos años.

Presidente Chávez En tus días de estudiante a lo mejor.

Empresario Brik León Claro, claro.

Presidente Chávez Oye que bueno.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno mira este es un tema el tema farmacéutico que me gustaría que lo hablara con el ministro. Fíjate lo que ha dicho Brik, que ellos con su propia tecnología... yo hago un llamado al innovador, no importa que se hayan sido innovadores de hace 20 años, bueno, innovadores, crearon algo nuevo porque estamos obligados a apoyarlos ¿eh? y los que está inventando cosas por ahí, es tecnología nuestra. Bueno vamos a impulsarla y a lo mejor si a ustedes les gusta y les conviene hacemos una alianza.

Mira así como nosotros, fíjate una cosa, perdóname que te estoy obligando a dar la espalda allá... si quieres da la vuelta por aquí, es que yo tengo que tener el micrófono acá y... ¿eh? fíjate una cosa así como agradezco mucho el regalo, el gesto ¿no? Carlos Marx, vamos a leer a Marx, nadie le tenga miedo, lo que pasa... a este hombre lo satanizaron ¿eh? uno de los seres más brillantes que ha parido esta Tierra, esta humanidad, Carlos Marx ¿eh? Ahora ¿qué ocurre? El sector farmacéutico, nosotros tenemos que evaluar todo eso porque ahí tenemos, bueno, muchas cosas casi todo es importado ¿eh? entonces tenemos que empezar a planificar la independencia es la independencia, nunca seremos ¿cómo se llama? Autónomos ¿eh?

Asistente Autárquicos.

Presidente Chávez Autárquico esa es la palabra correcta gracias ministro y vicepresidente, pero tenemos que producir, bueno, la mayor parte de las cosas que necesitamos. Lo que no podamos porque aquí no hay condiciones, la materia prima bueno, luego lo importamos, estamos en un mundo con una gran interrelación pero el tema ya que tú eres farmaceuta ¿verdad? E inventor además, además de esto por qué no le explicas yo le estaba preguntando a Giordani, uno tiene que reconocer su ignorancia, yo le pregunté a Giordani me dijo: no se muy bien, le preguntaste a quién, Samá pero él me dio fue la formula NAHCO3 ¡faltó un 2! Ah estas raspado [risas] NA2 claro porque es bicarbonato, ahora por qué no nos explicar cuál es el uso y yo estoy seguro que aquí mucha gente estará preguntándose eso no soy yo el único ¿verdad? Okey explicanos por favor, tú eres científico, este es un científico.

Empresario Fundamentalmente el uso más grande en los últimos años donde hemos dedicado es a evitar la muerte por estrés calórico en aves, ya que el actúa como un rehidratante y de una manera bastante económica y de hecho suplimos a toda la industria agroindustrial que se dedica a ese sector. El otro sector donde fundamentalmente...

Presidente Chávez Perdóname, todo el consumo nacional ustedes...

Empresario Brik León Hubo el año antepasado hubieron importaciones exacerbadas aquí que prácticamente nos obligaron prácticamente a descapitalizarnos, sin embargo el año pasado logramos recuperarnos, lamentablemente tuvimos que incrementar un poco los precios, pero siempre con el consenso con esa industria y prácticamente nos descapitalizamos en eso, sin embargo el año pasado volvimos a recuperar nuestro ritmo de producción. Atendemos también el mercado de las industrias de las harinas leudadas, para la fabricación de todo lo que es las harinas de tortas.

Presidente Chávez Qué impacto tiene.

Empresario Brik León Es como un agente soplante para que se produzca el leudado de las harinas, sobre todo en la fabricación de las tortas, porque es el es un leudado químico, para que se haga la torta para que la torta levante, para que pueda leudar.

Presidente Chávez La textura.

Empresario Brik León Correcto, suplimos también al área de las galletas, todo el área de las galletas.

Presidente Chávez Pero esto es imprescindible para eso ¿no hay otro elemento que se use?

Empresario Brik León No, o sea, hay otros hay fosfata fundamentalmente.

Presidente Chávez Yo me acuerdo cuando uno hacía ponche, había que darle y darle para que levantara el ponche.

Empresario Brik León Se usa en la industria farmacéutica como todos los efervescentes, de hecho vendemos para la industria farmacéutica.

Presidente Chávez La Industria farmacéutica para darle qué, la contextura también a la pastilla.

Empresario Brik León Claro en pasta de diente también.

Presidente Chávez Te das cuenta, ahora imagínate tu Frank.

Empresario Brit

Presidente Chávez Brit perdón Frank está por allá, Brit, yo te invito a eso y evaluemos y luego te sientas con los Ministros, el Vicepresidente y los equipos en las mesas ¿por qué? el Estado y ustedes pudiéramos hacer una alianza, levantar la producción al máximo con la máxima calidad en el menor tiempo posible, nosotros pudiéramos incluso en vez de que tú tengas que pedir un crédito nosotros ponemos el dinero, el capital, el dinero, inyectamos capital, podemos importar en vez de que tú tengas que ir a Cadivi a pedir el dólar a 4.30 para importar...

Empresario Brik León Estamos en 2.60.

Presidente Chávez Ah claro ustedes están en 2.60 correcto bien bueno que sea así, hemos hecho las listas de 2.60 con máxima extensión, pero en el caso de los que tengan que importar a 4.30 donde hagamos empresas mixtas el Estado puede importar a 2.60 cualquier tipo de bienes necesarios de consumo, insumos para la producción. Bueno.

Empresario Brik León Fíjese Presidente una acotación que quería decirle, a pesar de que nosotros estamos ubicados en Aragua y el proyecto nació y se engendró en Aragua desde hace 20 años, luchando contra todas las trasnacionales de estos mercados, porque estos son productos que se llaman comodities de amplia utilización en el mercado, creo que la ubicación estratégica porque la hemos evaluado sería... porque nosotros quisimos insertar este proyecto en la petroquímica en Pequiven porque ahí es donde se genera el CO2, entonces hay costo de transporte y de ahí es donde prácticamente llega la soda lo que nos haría factible hacía el mercado, para todo el mercado del caribe y todo el mercado del ALBA.

Presidente Chávez ¿Tú dices dónde? ¿Allá en El Tablazo?

Empresario Brik León No, no, aquí en Morón.

Presidente Chávez En Morón, perdón claro.

Empresario Brik León Claro ahí es donde está fabricándose todo el CO2.

Presidente Chávez Bueno vamos a coordinar con Asdrúbal Chávez y con... ¿no está aquí el Presidente de la petroquímica? Estaba en El Paso correcto, allá hay espacio, allá estamos creando además otras plantas, construyendo otras plantas. Entonces tú planteas mudarse para allá.

Empresario Brik León Si claro.

Presidente Chávez ¿Dónde están ustedes ahorita?

Empresario Brik León En Maracay nosotros estamos en Palo Negro.

Presidente Chávez En la zona industrial en Palo Negro, bueno esas son las cosas que podemos trabajar junto, buscamos allá un espacio lo vamos acondicionando, trabajamos juntos y levantamos la producción para sustituir importación y para exportar luego. Salúdame a toda Maracay a toda la familia.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez A ver por aquí tenemos, correcto, yo estoy pendiente aquí de los focos porque todos los días ahora están saliendo pequeños grupos y quieren trancar la avenida tal, nosotros no podemos permitirlo aunque nos critique y nos agarren y nos cosan a criticas y digan que la tiranía, pero bueno como vamos a permitir que tranquen las autopistas aquí, que caoticen las ciudades ¿qué gobierno va a permitir eso? Ninguno, ninguno, no podemos permitirlo.

Yo hago un llamado a todos los gobernadores y los alcaldes para que apliquen la autoridad, no estoy hablando de represión, la autoridad, porque son grupos que están buscando es eso caotizar y por ahí había criterios que yo digo: esos criterios no estoy de acuerdo, un criterio de que mejor es dejarlos que tranquen hasta que se canse, ah no chico, no, no, no, imagínate tu. Yo conversé esta mañana con un gobernador y le dije: qué es lo que pasa chico, porque la policía tuya no salió ayer y tal, entonces tuvimos que sacar la guardia, bueno un criterio, ese fue el mismo criterio le dije al gobernador del 2002, no, no, no, déjelos quietos, no porque es que si saco la policía entonces eso es lo que ellos quieren y entonces más bien ellos trancaron una venida, una autopista y la cola fue de 4 horas y eso le causa daños es a ellos. No, no le está causando daño a ellos, le está causando daño a una población no te das cuenta chico, imagínate tú la molestia y además ¿qué se genera? Que no hay gobierno, la idea de que no hay gobierno, la ingobernabilidad, el caos, una sociedad desprotegida contra 20 personas ó 40 enloquecidos quemando cauchos, quemando vehículos o trancando la vía eso no se puede permitir, gobernadores, alcaldes y yo le di instrucciones al ministro Tarek El Aissami y al Ministro de Defensa el general en jefe, los tengo trabajando en eso en el puesto de comando en Fuerte Tiuna, ahora si tenemos un puesto de comando.

Vamos a poner un ejemplo que yo se que nunca va a ocurrir, supongamos que la policía del estado Aragua que dirige el Gobernador por un criterio como eso no actúa, bueno tenemos que intervenir le dije al Ministro de Defensa, usted saque la guardia intervenga la policía, si el Gobernador se pone bravo y se pasa para la oposición que se vaya, en este caso yo se que es imposible [risas] bueno pero hay gente que yo no se qué criterio carga ¡no hay que dejarlos que se desgasten¡ si cómo que se desgasten y dejarlos que lleguen al frente de una unidad militar a tirarle piedra a los soldados ¡qué es eso chico! Bueno estoy hablando específicamente del estado Lara, yo hable con el Gobernador esta mañana con mucha firmeza, le dije: Gobernador qué pasa y le hice un reclamo y le hice una advertencia, si la policía de Lara no cumple con su función, bueno yo voy a tener –le dije al Gobernador- que intervenirla no tengo problema, yo tengo que cumplir con mi obligación y la autoridad mía es la misma en el estado Lara que en el estado Mérida, que en el estado Táchira, en el estado Zulia independientemente de los gobiernos locales, yo soy Presidente de este país de esta república toda en todas partes.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Bueno en Mérida pasó algo parecido, la policía no actuó a tiempo y esa es una de las cosas que estamos investigando ¿por qué la policía...? el Gobernador salió y dio la cara y explicó, entonces es como un poco la policía se inhibe, no cumple y entonces obliga a la guardia y entonces viene alguien y le dispara a los guardias, fíjense, yo felicito a la Policía Metropolitana porque aquí en Caracas está cumpliendo con sus obligaciones y en Aragua y en Vargas y en todas partes menos en algunos estados donde hay algunas aptitudes o gobierna la oposición o hay algunos criterios que uno a veces no... no, que eso le causa daño es a la oposición ¿a la oposición? y las 20 mil ó 40 mil personas que están en una cola, que van a trabajar, imagínate una mujer embarazada que de con dolores de parto, se puede morir alguien ahí o el que se daño el carro porque se le recalentó en la cola o se le acabó la gasolina porque está en la cola la molestia que tiene, y dónde está este gobierno, dónde está el gobierno.

No podemos permitir la violación de ninguna ley y el que tranque una autopista, una avenida esta violando una ley, esta violándole el derecho a los demás, eso tiene que estar muy claro lo demás es una debilidad que genera impunidad y entonces el daño puede ser peor, ah qué tu vas a esperar que estén 20 exacerbados llenos de odio delante unos soldados echándole piedra a un cuartel, a ver si un soldado dispara un fúsil ahí porque le dan una pedrada o saca alguien una ametralladora y mata a unos soldados en la puerta de un cuartel y genera una matazón, no eso no se puede permitir, no sencillamente no se puede permitir.

Hoy había una concentración o hay de un grupo de gente aquí en Caracas, esta mañana, no que ellos dicen que van a ir hacia el centro de Caracas, no tienen permiso, eso está escrito, si tu vas hacer una marcha una protesta debes tener permiso de las autoridades, si no la autoridad no te lo puede permitir, ah que tu crees que eres bravo ah bueno esta bien, ponte bravo pues dime dictador, dime tirano, dime lo que tu quieras pero no te lo voy a permitir, sencillamente no chico y si no a dónde llegaría el país, ah a lo que llegó el 2002, así empezaron en el 2001 y 2002 enero, febrero y nosotros débiles, débiles y no sólo débiles sino infiltrados.

Yo recuerdo mira el día 10 de abril, le di la orden a un general de la guardia nacional, le dije ustedes hagan todo para que esta gente mañana... yo tenía información de que la marcha la iban a lanzar sobre Miraflores y yo mande a bloquear, ordene bloquear la avenida Bolívar y las avenidas de aproximación hacia Miraflores, pues no lo hicieron todo lo contrario, generales golpistas replegaron a la guardia a sus cuarteles y aquí se generó una batalla campal con un pequeño grupo de guardias que se mantuvieron aquí con un general muy leal y la Casa Militar, estuvieron batallando ahí todo el día con los locos esos que venían por ahí con un plan, mientras los demás venían con la ballena, tenían un plan, un plan militar era asaltar el Palacio y matarme aquí era eso, ah pero eso fue producto de las debilidades o de un plan de retirar la fuerza publica, la policía y hasta la guardia para permitirle a esta gente llegar a Palacio, ah ahí es donde adquiere inmensidad heroica el pueblo de Venezuela, el pueblo de Caracas en este caso que se vino a rodear el Palacio cuando se dio cuenta sin armas.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Bueno entonces yo aprovecho para volver hacer un llamado a los que puedan cooperar para neutralizar, esa no es tarea sólo del Gobierno es de todos los empresarios serios y honestos, la clase media que quiere ir a trabajar como la mayoría, llevar sus muchachos a la escuela, ir al béisbol, ir a un parque, ir a la playa el fin de semana, bueno esta gente quiere es eliminar todo eso, quiere alterar todo, o es que cree alguien que van alterarnos a nosotros nada más, es que alterarían la vida de todos, quién ha visto una casa incendiada donde hay un cuarto seguro ahí donde nadie se mueve no aquí estamos tranquilos y el resto de la casa se está incendiando, quieren incendiarnos a todos pues y yo hago un llamado, repito, a la Venezuela sabia, honesta y buena a que lo impidamos todos juntos.

Bueno muy bien, el tercer pase ya estamos casi en el play ball verdad, es a estado Bolívar. Mira Samán manda hacer mucha arepa hoy ojala que no sea para el Magallanes [risas] unas arepas hacen falta, oye deberían Samán una arepera chico, es una buena idea que esta sugiriendo yo le tomo la palabra a Miguel Pérez Abad; Samán que les cuesta a ustedes hacer 100, 200 arepas rellenas con león ahumado [risas] no que sea con quesito, anoche yo me comí una reina pepiada, bueno y entonces la vamos repartiendo aquí en el auditorio sobre todo cuando hay estos actos que son a mediodía y me imponen tres pases y no se cuántas cosas y se extienden hasta las 4 de la tarde.

Vamos a darle el pase al gobernador Francisco Rangel; Rodolfo Sanz ministro, Salvador Moraquis, Alberto Iguaró emprendedores del estado Bolívar; Santiaga León casi que Santiaga de León de Caracas. Bueno adelante gobernador.

Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Saludo señor Presidente a nombre de todo este pueblo del estado Bolívar y una cantidad de gente también que se vino de Amazonas, el estado hermano de Amazonas que aquí han estado inscribiéndose en estos más de 200 proyectos que se han escrito esta tarde en 20 mesas de trabajo, recibiendo estas posibilidades ciertas que están acá sin duda alguna, con estos compatriotas que creen en este proceso. Yo digo y decíamos ahora en las palabras de la apertura que llegó la hora precisamente de cambiar muchas cosas en relación a la independencia económica, a que nosotros podamos ser o pasar a ser un país productor, después que han pasado tantas cosas durante estos 10 años, usted ha mencionado muchas de ellas en la tarde hoy, una de ellas, hay que decirlo, ahora nosotros si somos los dueños del petróleo y ahora viene un proceso que va a cambiar a la Venezuela que todo lo importaba para ser la Venezuela que tiene capacidad de exportar, pero sobre todo de auto sostenerse.

Nosotros acá ponemos un ejemplo que nos da tristeza pero es bueno conocerlo, porque contra él tenemos que luchar y es el hecho que en el estado Bolívar lo que consumismo en alimento solamente el 20 por ciento lo producimos acá, por eso le estamos dando prioridad número uno a los proyectos que tengan que ver con la producción de alimento, señor Presidente adelante.

Presidente Chávez Muy bien gobernador compañero Francisco Rangel saludo a todo el pueblo del estado Bolívar, a sus emprendedores, productores, trabajadores, trabajadoras, ellos están allá en el municipio Caroní. Bueno Francisco brevemente por favor ponme alguno de los emprendedores, productores, trabajadores que han presentado proyectos. Adelante.

Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel omo no Presidente, primero que nada decirle que aquí está una muestra de este proceso participativo y protagónico, porque así como hay una cantidad importante de empresarios el día de hoy, aquí hay cooperativas, hay Consejos Comunales, hay comunidades que han venido, también con el mismo derecho y con la misma posibilidad a traer su esperanza y a traer su aporte a un país productivo. Yo tengo acá varios proyectos entre ellos quisiera presentarle primero que nada a Santiaga de Gutiérrez en un proyecto que viene de 8 Consejos Comunales que están trabajando ya en la piscicultura, Presidente, Santiaga de Gutiérrez.

Santiaga de Gutiérrez Muy buenas tardes Presidente un saludo revolucionario desde aquí del estado Bolívar y en nombre de todos los Consejos Comunales que hacemos vida activa en el municipio Piar. Bueno el proyecto de nosotros se llama desarrollo agropiscícula del León, eso es para criar peces, tenemos 6 lagunas, 3 para engorde y 3 para los alevines, de verdad hemos recibido el apoyo de nuestro gobernador Rangel Gómez y de nuestro alcalde Gustavo Muñiz del municipio Piar, nosotros los 7 Consejos Comunales que estamos trabajando en este proyecto de verdad estamos agradecidos por usted, porque nosotros como Consejos Comunales hemos recibido no nada más proyectos productivos hemos recibido cantidades de proyectos y estamos ya ejecutando. Adelante Presidente.

Presidente Chávez Muchas gracias Santiaga León, centro integral para el desarrollo agro-turístico dice aquí, ella habla de la piscicultura. La piscicultura cada día viene adquiriendo más importancia y mayor espacio, hay contaminación en muchos espacios acuáticos o agotamiento verdad de sobre explotación, la pesca de arrastre por ejemplo eso acaba con el fondo marino y luego qué peces se van a reproducir, acaba con las especies marinas. Fíjense como se incrementó la producción en Venezuela después de la eliminación de la pesca de arrastre y como van surgiendo nuevas o viejas especies que habían desaparecido o estaba en vía de extinción, decían unos pescadores: no ahora llegan ahí a la orilla y hacia tiempo que no llegaban –cómo se llaman- los cardúmenes los peces pues, bueno lo mismo la pesca de río.

Entonces la piscicultura adquiere y adquirirá más importancia. Usted en el patio de su casa, yo quiero en esto insistir Elías todo el equipo, la economía familiar también, en el patio de su casa usted puede tener un estanque y criar peces para el consumo directo de la familia, de la comunidad, ahora imagínate un proyecto en San Carlos por poner un ejemplo nada más, en San Carlos de Cojedes que incorpore 200 patios ahí en un barrio, en un eje territorial, a lo largo de una avenida o de un grupo de barrios donde haya condiciones pues para concentrarlos, el tema territorial es importante y no andar por allá y a los 10 kilómetros, no, no, allí en un área continua.

Bueno allí también están proyectos forestales, frutales, ornamentales, planta endógena de reciclaje industrial o integral de neumáticos en desuso y botellas plásticas, todos estos proyectos son de una gran importancia, bueno Rangel hay algún otro compañero que quiera hacer alguna explicación brevemente por favor, adelante.

Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Si Presidente aquí está el amigo Alberto Iguaro y junto por supuesto nuestro ministro Rodolfo Sanz estuvimos revisando esta mañana los proyectos, aquí hay algo muy importante y precisamente sustituir importación, llenar el mercado nacional con estas mangueras, pero quisiera el propio Iguaro y esto tiene que ver directamente además con el sector agrícola, adelante Iguaro.

Alberto Iguaro Buenas tardes Presidente, un abrazo Presidente, Presidente voy a comenzar hablándole de los tubetes, los tubetes, Presidente, son para germinar los árboles forestales, cuando usted decretó la Misión Árbol fue algo importantísimo porque el país hay que reforestarlo, lo mismo que los países amigos también. Nosotros estamos fabricando acá el tubete que antes era de importación, ahora nosotros estamos en capacidad de fabricar un millón de tubetes mensuales, estamos hablando de 12 millones anual y podemos suplir a nivel nacional, pero ahora queremos exportarlos también, además de eso Presidente quiero hablarle del sistema gota a gota. El sistema gota a gota son mangueras con goteros incorporados en donde nosotros podemos con lo que es para la germinación y el sistema gota a gota que es el riego nosotros podemos avanzar con la agricultura para la alimentación. Adelante Presidente.

Presidente Chávez Oye Alberto que interesante todo esto, Alberto Iguaro, tubestes para la reforestación, bandejas frutales, ornamentales y eso debe ser de plástico productos derivados de petroquímica el plástico. Bueno muy bien Rangel a todos ustedes allá en estado Bolívar, allá están las mesas de trabajo integrado evaluando, recuerden muy bien allá las variables, los criterios para darle prioridad a los proyectos, a las propuestas, a la forma de propiedad, el producto y las necesidades, el objetivo, el tema territorial, el tema de las redes comerciales, o el sistema de comercio, los costos de producción, los innovadores y las redes productivas; hay que incorporar ahí ese criterio, y lo ecológico.

En este tema, de la forma de propiedad, es importante resaltar algo, ratificarlo, la participación de los obreros, de los trabajadores, participación de los trabajadores para cambiar la forma de propiedad es fundamental, hay que cambiar las relaciones de trabajo, las relaciones de producción, tiene que acabarse la explotación del hombre por el hombre; Carlos Marx dixit.

Vean ustedes lo que denunciaron los trabajadores y estamos investigándolo, de las tiendas Éxito, los botaban, les impedían hacer sindicatos.

En el sector público están multiplicándose los sindicatos, el sector privado tiene que impulsar también la creación de los sindicatos, desde una Ley, como lo van a negar, las convenciones colectivas, los convenios colectivos, el sueldo, el salario, el cesta ticket, las condiciones de vida del trabajador, de la trabajadora, eso es lo elemental.

Ahora, hay que pensar en el más allá, un poco más allá, es la participación activa de los trabajadores, los consejos de fábrica, participación ¿en qué? en la planificación, en la gestión, en el producto, eliminar las condiciones de tercerización que forma, una forma de esclavitud.

Bueno yo quiero saludar, ya saludaba a Marcela, pero hay un grupo además de Marcela, de voceros del Frente Socialista de Trabajadores del Partido Socialista, Servando Carbone, ahí está Servando, además de Marcela Máspero, Rubén Linares; está Rafael Chacón, Haydée Romero, Franklin Rondón, Orlando Pérez.

Bienvenidos todos compañeros, camaradas del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Bueno este fin de semana, se instalará de nuevo el Congreso Extraordinario del Partido, para seguir debatiendo, discutiendo, tomando decisiones.

¿Qué nos dice Servando? Por ejemplo, a nombre o como vocero pues del Frente Socialista de Trabajadores de nuestro partido. Servando.

Vocero del Frente Socialista de Trabajadores del PSUV, Servando Ajá, bueno Presidente, nosotros... bueno usted recuerda muy bien que el Instituto de Ingeniería, por cierto que está pendiente una visita de usted, aquella recuperación cuando estaba naciendo el Ministerio de Ciencia y Tecnología, ese instituto que está en Sartenejas, que conjuntamente hemos venido desarrollando una política, e inclusive hay un proyecto que ya se lo hicimos entregar al Ministro Ricardo que veníamos trabajando con el ministro Chacón, en el sentido de la tecnología, la tecnología socialista, que es parte de lo que se ha desarrollado aquí, que es el aporte que da los investigadores, los profesionales a la industria socialista, el aporte, la tecnología, la transformación para que los productos que se hacen en Venezuela, las fábricas que están, podamos tener ese industrial que está aquí presente, que se termine de entender que en Venezuela está la ciencia, sin ciencia no tenemos... tenemos dependencia, tenemos que tener independencia tecnológica, y en eso estamos, construyendo con todas las instituciones adscritas a este Ministerio.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Instituto de Ingeniería. ¿Tú ya visitaste? Tú comenzaste a visitar todas esas instituciones ¿no? Donde también hay que cambiar la relación entre gerentes, presidentes; ese es otra cosa en el cual, en el sector público tenemos que dar ejemplo.

Hay algunas instituciones, no me refiero al Instituto de Ingeniería, en forma general hablo, en la cual, o en las cuales se mantiene aquella idea del estado patrón, o del gerente jefe y el resto bueno, los trabajadores explotados. No, hay que cambiar la relación, la correlación, la gestión, la participación, el protagonismo.

Salúdame a todos los trabajadores de allá del Instituto de Ingeniería, y estoy seguro que Menéndez el nuevo ministro y Vicepresidente ahora va a ir visitando todas esas instituciones, para lograr además otra cosa, que es estratégica, es vital más bien, alinearla o engranarlas con el Proyecto Nacional compadre, no que entonces el gobierno sigue entregando dinero a unos investigadores que están investigando por qué la luna se pone llena y por qué llueve en Júpiter.

¡Ah! no chico, aquí hay que recurrir al concepto aquél de la ciencia útil, el modelo científico-tecnológico y caemos en Varsasky otra vez, debe acoplarse a las necesidades del proyecto nacional.

Muchas gracias compañero y a todos los trabajadores, y ustedes vamos a participar Elías, Giordani con los trabajadores, a pedirles que participen con nosotros.

Bueno, muy bien, entonces despedimos el pase allá en Bolívar, terminamos los tres pases. Son las 4:30 de la tarde, y yo estoy seguro que todos ustedes de aquí van a ir a la arepera socialista, a darse un banquete allá, a 5 bolos además, barata, ¿no ha subido los precios esa arepa no? Ni subirán en el corto plazo.

Bueno, ahora bien, fíjate una cosa, leyendo aquí... vean ustedes el contraataque internacional, ustedes saben muy bien, los venezolanos lo saben y los que tengan dudas deben saberlo, investiguen un poquito, no se dejen manipular, aquí nosotros no hemos cerrado ningún canal de televisión, sencillamente ellos no quieren reconocer la Ley venezolana pues. Ahora vaya usted, mira cualquiera de ustedes instale un canal, transmita de aquí por satélite hacia cualquier país del mundo, pero diga que no va a respetar las leyes de ese país; ah bueno, no le van a permitir, no le van a permitir. Cada país tiene sus leyes, entonces aquí hay personas que todavía se creen más allá de la Ley y además se dan el tupé de retar, no, yo no voy a cumplir y yo no sé qué más, peor para el gobierno.

Bueno está bien, vamos a ver, ahora, ellos son, ese pequeño grupo de oligarcas fascistas, que hace tiempo tienen un proyecto político fascista de extrema derecha y no dejan de acariciarlo, no se dan cuenta que les pasó su tiempo compadre, no quieren aceptarlo, les pasó su tiempo, si es que tuvieron algún tiempo.

Porque repito, el movimiento militar que con dignidad comandé dentro del ejército venezolano, durante varios años, de la juventud militar, no solo condujo una rebelión militar el 4 de febrero, sino que abortó e hizo imposible un golpe que estaba montadito, montadito y era la oligarquía esta, que estaba montado detrás con un grupo de generales, y oficiales de otros grados; y apoyo por supuesto de Estados Unidos.

Mire, ese plan llegó a tal nivel que, a ustedes les parecerá extraño, pero cuando yo ascendí a Teniente Coronel a duras penas porque la orden que había era botarme del Ejército, y yo no sé como no lo lograron porque tenían todo el poder para hacerlo y me vigilaron, me pusieron preso varias veces.

Bueno, sería que diosito metió su mano y gente que ayudó —por supuesto—, pero luego, yo recuerdo que cuando ascendí a Teniente Coronel, Cudemus esto parece increíble pero cierto, a Barinas hicimos una pequeña reunión familiar que terminó siendo no pequeña, porque llegó gente de no sé... Dios mío no cabía la gente, en aquella pequeña y modesta finca de mi padre, a la orilla del río Pagüey, ahí llegó gente de todos esos pueblos, y pasamos como tres días ahí con arpa, cuatro y maraca y algún buche, de café, de café.

Bueno yo recuerdo, y yo no tenía dinero, ni nada, pero la gente colaboró y eso fue un fiestón. Mira, recuerdo que llegó ahí y yo de repente veo al gordo Silverio que tiene una, allá en San Cristóbal una empresa de sonido profesional, Silver, la Silver Disco, ¿murió Silverio? ¡Ay Dios mío! Que dolor.

Ayer yo le decía a alguien, ¿dónde estarán mis viejos amigos? Esos que uno vio e hizo amigos y más nunca los vio por esta vida que uno lleva ahora, que en paz descanse el gordo Silverio, gracias por informarme.

Bueno, Silverio llegó allá sin cobrar nada, alguien lo llamó, mira que ascendió Hugo a Comandante, llegó Cristóbal Jiménez con un arpa, llegaron cantores de la costa Apure.

No cabían los carros, a lo largo de una carretera de tierra que había por ahí.

Bueno, lo cierto es que fue mucha gente, y de repente aterrizó en Barinas, el avión de la Embajada yanqui en Caracas, llevando a bordo al coronel agregado, su esposa, el piloto, su esposa, los pilotos.

Y recuerdo una conversación, yo conocía a alguno de ellos y ese al que yo conocía, no, pero ellos andaban era indagándome, indagándome. Recuerdo una conversación en la pata de un mango allá a la orilla del río, amanecimos ahí los gringos y yo, y los compañeros nadie entendía, y ¿qué hacen esos gringos aquí Chávez? Y hasta yo bailé un joropo con la esposa de uno de ellos, si me acuerdo clarito y pasaron y amanecieron ahí, y llevaron una caja de elixir [risas], lo cual fue un buen refuerzo Vollmer, porque nosotros teníamos era del tuyo y otro por allá más modesto, ellos llevaron del otro, tú sabes, el otro que no había y no había dinero para eso.

Y cuando llegan con una caja del otro, de café, de café tu sabes, entonces la gente ahí se volvió como loca.

Bueno entonces, puro veguero, eso era puro veguero pata en el suelo. Ahora, ¿qué pasa? Ellos andaban era, es el que el golpe estaba montado García Carneiro, tú lo sabes, un grupo de generales que a mi me hacían carantoña, me llamaban, me llamaban. Yo recuerdo cuando terminé el curso de Estado Mayor, me mandaron para la proveeduría de Catia, aquí, yo estuve ahí varios días, me mandaron porque había un conflicto adentro en el Ejército y a mi me quería descabezar, pero había otro grupo de generales que no me quería descabezar, sino utilizarme, y ese grupo al final, empieza a maniobrar y eso es lo que a mi me salva en verdad; un enfrentamiento entre unos que me querían cortar la cabeza y otros que decían no, a este lo podemos utilizar.

Bueno ese era uno de los nuestros, García Barrios, ese es de la corriente nuestra que en paz descanse.

Bueno entonces, después yo lo llamo, ya lo voy a llamar, ya vamos a terminar. Entonces ellos querían era utilizarnos a nosotros, para dar su golpe porque como no tenían mando, no tenían liderazgo pues, querían usarnos a los mandos medios.

Ahora aquí está, ahora ellos siguen, un plan que estaba cocinado en Estados Unidos, la embajada yanqui y un grupo de generales y detrás la oligarquía ésta, ésta misma que está ahí, esa misma, los conozco hace rato, hace rato. La batalla es larga ya, nos conocemos.

Bueno aquí está mira, ayer Estados Unidos, Colombia, Perú, Panamá y Canadá fustigaron en la OEA al gobierno de Venezuela por la suspensión de varios canales, dicen ellos, la dictadura en Venezuela.

Pero ayer estaban allá aplaudiendo estos mismos países, la toma de posesión de un Presidente ilegítimo sin duda, que es el Presidente de Honduras, después del golpe de estado, le lavan la cara a los golpistas, ayer iba el nuevo Presidente con su banda y lo rodeaban los generales golpistas, los mismos que echaron a Zelaya una madrugada cobardemente, y mataron no sé cuántas personas, reprimieron a ese pueblo.

Saludamos por cierto al pueblo de Honduras, saludamos al pueblo y a Mel Zelaya que ayer por fin, le permitieron salir y está en República Dominicana, sabe que tiene aquí un pueblo hermano, un gobierno amigo, él y su familia y el pueblo de Honduras. Pero ahí estaban aplaudiendo, legitimando un golpe de Estado, tratando de borrarlo, pero es parte del contraataque imperial, yo alerto sobre eso y alerto al pueblo, a la nación venezolana, a las instituciones de la Revolución, a la Fuerza Armada, al Partido Socialista; unión, fortaleza y contraataque, contraataque eso es lo que nos queda, cada quien en su puesto de batalla.

Contraataque de muchas maneras, contraataque para algunos de los que están aquí, no significa coger la calle con una boina roja, no, no, a lo mejor ahí en familia, reunir a sus trabajadores, a sus amigos empresarios, miren señores está pasando esto; aquí está vean, vamos a permitir que esto, que este grupito encienda al país y nos dañe a todos; y buscar la manera de neutralizar, moviendo cada quien hasta donde pueda bueno sus relaciones, influyendo para evitar males mayores, para evitar males mayores.

Ahí están, buscando, buscando por todos lados. Ah bueno aquí, andan diciendo por todos lados que Carrizalez, el buen amigo, el coronel Carrizalez, quien desde diciembre me había dicho, que bueno el estaba pensando ya en descansar un poco, y en darme libertad.

Una vez me dijo: Yo quiero darle libertad Presidente, porque vienen tres años, libertad para que usted decida, bueno y ha cumplido una gran tarea. Ah no, entonces que Carrizalez renunció porque yo iba a asimilar no sé cuántos generales cubanos a venezolanos, y que estamos a punto de una rebelión porque los cubanos están tomando... es una locura, una locura verdadera.

Ahora, lo repiten tanto para que mucha gente termine creyéndolo, esa es la estrategia de Goebbels, bueno atento a eso, fortaleza espiritual, unidad nacional, yo estoy seguro que con todos estos planes y sus resultados, estos esfuerzos, vamos a continuar por el camino de convertir a Venezuela en un país potencia.

Nosotros tenemos como convertirnos en una potencia, política, social, nosotros dijo el compañero argentino, Argentina tiene 40 millones o más, nosotros vamos a 40 millones y en el año 2050 Dios mediante, estaremos rondando los 50 millones de habitantes, y cada día habrá mayor crecimiento social, moral, los valores humanos, tenemos que terminar de dejar atrás todo ese lastre del odio, de la división de clases, de que unos valen más que otros porque tienen dinero, el egoísmo, el individualismo y construir la patria, la patria; bueno desde Cristo, viene lanzándose esa línea ideológica, esa aspiración por la patria humana.

Lo que Martí decía, el cumpleañero de hoy “Patria es humanidad” humanidad es patria. Hagamos aquí en Venezuela la humanidad, la patria humana, la humana patria.

Fíjense, vamos a juramentar al Vicepresidente, terminando, como vamos a terminar con mucha alegría, vamos a ponernos de pie los señores ministros y señor Vicepresidente, Ricardo... Ahí mismo, aquí mismo, sin mucho protocolo, solo...

Señor Ricardo Menéndez, ministro designado Vicepresidente del Consejo de Ministros para toda la materia económica productiva, jura usted cumplir con la Constitución, las leyes de la República, y las atribuciones de este cargo.

Vicepresidente del Consejo de Ministros para el área económica productiva, Ricardo Menéndez Juro.

Presidente Chávez Lo jura, si así lo hiciera, que Dios y la patria os premien. Entonces queda investido con su carácter de Vicepresidente IV del Consejo de Ministros. Lo felicito.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Miren, para que... ahora sí para que vayan a las mesas de trabajo, y a las arepas de Samán, y al Magallanes, señores del Caracas les deseo suerte, pero vamos con todo.

Miren, para orgullo de nosotros, orgullo humilde, como debe ser el verdadero orgullo humano; fíjense lo que le escribió Pablo Morillo, Pablo Morillo ustedes saben que era un ilustre general español, fue sanguinario pero era, era un ser que había estudiado, estaba capacitado, escribía muy bien, leía, además había participado... si pueden sentarse, porque esto no es más de un minuto.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Había participado en las guerras contra Napoleón, y había sido condecorado por el Rey, reconocido su valor, su prestigio en las luchas contra Napoleón Bonaparte, y entonces el Rey de España lo llama y le da la orden que se venga sobre Venezuela y lo nombra el pacificador de tierra firme y le dice: Vaya pacifíqueme, Suramérica y comience por Venezuela porque ahí está la macolla más fuerte.

Bueno y viene Morillo con una escuadra, no sé cuántos barcos, gigantescos barcos, batallones completos. Por ejemplo, los Uzar de Fernando VII, eso fue en 1815, que llegó esa gran armada española, batallones enteros, caballería, trajeron caballos, trajeron cañones, armamento moderno; echaron el resto pues.

Bueno, y mandaron unidades completas y oficiales de primera línea, y Pablo Morillo al frente. Bueno Pablo Morillo estaba allá en Mucuritas un día como hoy en 1817, y su segundo de abordo, fue el que comandó la tropa española en Carabobo, la última batalla, Miguel De La Torre, otro general de experiencia contra Napoleón.

Bueno, Páez los destrozó con los llaneros y los caballitos pequeños, aquellos caballos gigantes de los españoles, y la lanza larga apureña contra los cañones, y la infantería con fusilería. Morillo le escribió al Rey, pocos días después de Mucuritas, Páez incluso logró dividir la infantería de la caballería, destrozó primero la caballería española y después le prendió candela a la sabana, se puso contra el viento y casi que calcinó las tropas españolas, lo salvó el caño Mucuritas, llegaron hasta el caño en verano casi seco, pero ahí se refugiaron, el caño fue como un cortafuego.

Y Morillo le escribe esta, en una carta al Rey, le dice: “Catorce cargas consecutivas sobre mis cansados batallones, me hicieron ver que aquellos hombres no eran una gavilla de cobardes poco numerosa como me habían dicho, sino tropas organizadas que podían competir con las mejores de su Majestad el Rey”. Año 17, año 18, año 19, todavía estaba Morillo por allá, porque fue a Morillo al que en persona derrotó Páez un poco más abajo, en las riberas del Arauca, en las Queseras del Medio, 1819, y el año 20 Morillo derrotado va y se abraza con Bolívar y hace el Tratado que fue preparado por Sucre, y se fue a España y dejó a Latorre que comandó Carabobo unos meses después.

Y cuentan que llegó Morillo y el Rey lo manda a llamar, cuántos años después, del 15, seis años después, pasó 6 años Morillo aquí. Morillo bloqueó Cartagena y la sometió al rigor más grande, a Cartagena de Indias, porque dominaba los mares, y entonces es cuando el Rey le dice: ¿Por qué usted se deja derrotar por unos salvajes? General Morillo ¿usted? Y es cuando le dice Morillo: Su Majestad, no son ningunos salvajes. Aquellos son hombres y habría que decir mujeres también, que están dispuestos a ser libres, dispuestos a ser libres.

Y al final terminó diciéndole: “Si usted me da un Páez, un José Antonio Páez y 100 mil llaneros venezolanos, le pongo toda Europa a sus pies”. ¡Viva Venezuela!

Asistentes ¡Viva!

Asistentes [aplausos].

Presentadora De esta manera ha concluido el acto, que pasen todos muy buenas tardes.