26/01/2010. Encuentros y Coloquios. Actividades Diversas. Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, Caracas, Parroquia Catedral, Municipio Libertador, Distrito Capital, Venezuela.

Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez durante acto de firma de memorandos de entendimiento entre la empresa Ente Nazionale Idrocarburi (ENI) de la República Italiana y Petróleos de Venezuela (Pdvsa)

Presentador Buenas tardes. Sean bienvenidas y bienvenidos al acto de firma de memorandos de entendimiento para el Desarrollo del Bloque Junín 5 de la Faja Petrolífera del Orinoco y otros acuerdos energéticos.

Himno de la República Bolivariana de Venezuela.

[Interpretación del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela: Gloria al Bravo Pueblo].

Presentador Palabras de bienvenida a cargo del ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez.

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Muy buenas tardes.

Ciudadano Presidente Hugo Chávez, Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela; señor Paolo Scaroni, presidente del Ente Nazionale Idrocarburi, ENI; señores viceministros, señor Vincenzo Scotti, viceministro de Relaciones Exteriores de la República Italiana; señor Luigi Macotta, embajador de la República Italiana acreditado ante nuestro país; compañeros viceministros, compañeros de la junta directiva de Petróleos de Venezuela, señoras y señores.

El día de hoy vamos a hacer una firma de un documento muy importante, que forma parte de nuestro Plan Siembra Petrolera, vamos a firmar un conjunto de acuerdos con la empresa ENI, empresa estadal italiana, para continuar en el desarrollo de nuestra Faja Petrolífera del Orinoco.

El primero de estos documentos que vamos a suscribir, es el Memorando de Entendimiento para el Desarrollo de la Producción del Bloque Junín 5 en la Faja Petrolífera del Orinoco. Este es un bloque y unas inversiones estimadas en más de 8 mil 300 millones de dólares, que se van a hacer en el país para producir 249 mil barriles/día de petróleo, de crudo mejorado, de 16 grados API.

Igualmente se va a suscribir el Acuerdo Marco para la Constitución de la Empresa Mixta de Refinación, asociado al proyecto del Bloque Junín 5. Esto será una refinería de 350 mil barriles/día, estará ubicada al norte del estado Anzoátegui, en el Complejo José Antonio Anzoátegui, y requiere unas inversiones de 9 mil 300 millones de dólares.

Esta refinería, con una capacidad de procesamiento de 350 mil barriles/día se alimentará de los 240 mil barriles que se producirían de manera conjunta en el Bloque Junín 5, más una corriente de 110 mil barriles, que se produce en nuestra Petro-Monagas.

Igualmente el día de hoy, señor Presidente, vamos a firmar un Memorando de Entendimiento para el Desarrollo de una Planta Termoeléctrica de 1.000 megavatios, a ser desarrollada en el Complejo Antonio José de Sucre, en Güiria, donde vamos a producir 1.000 megavatios en base al gas que se va a desarrollar en el proyecto Delta-Caribe Oriental.

Y finalmente vamos a firmar un acuerdo, un Memorando de Entendimiento, para la Cooperación Tecnológica entre nuestras dos empresas estadales, Petróleos de Venezuela y ENI, sobre todo para introducir mejor manejo de la tecnología en nuestra explotación de los crudos pesados en Venezuela.

Estos acuerdos, señor Presidente, y compañeros todos, es un hito muy importante, porque primera vez que vamos a tener una de las empresas internacionales más importantes a nivel mundial, y quiero agradecer a la ENI, quiero agradecer al Gobierno italiano, quiero agradecer a la directiva de la ENI, al señor Paolo Scaroni, el esfuerzo y el trabajo conjunto para llegar a estos acuerdos. Han sido meses de trabajo.

Es muy importante señalar que en este tipo de proyectos estamos atrayendo 18 mil millones de dólares de inversiones, en el marco de nuestra ley, en el marco de nuestra política petrolera.

Estos proyectos se están desarrollando estrictamente apegados a lo que establece la Ley Orgánica de Hidrocarburos, promulgada en el año 2002, donde se rescata la soberanía del manejo de nuestros recursos naturales.

Llegar a este tipo de acuerdos, concretar estos acuerdos en el marco de nuestras leyes, ha significado para nuestro país y para nuestro Gobierno, bueno, un combate permanente.

Presidente Chávez, al frente de lo que hemos llamado la política de la plena soberanía petrolera, logró restablecer en nuestro país nuestro marco legal, nuestro marco constitucional, que otorga al Estado venezolano el control y el manejo de una de nuestras principales industrias en el país, en este caso el manejo de nuestros recursos naturales, rescata nuestro régimen fiscal petrolero, que había sido abatido durante la Cuarta República en la llamada política de apertura, y por supuesto mantiene en el marco de nuestro régimen legal todo el desarrollo de estas asociaciones, a largo plazo, que están contempladas en nuestra ley para los próximos 25 años.

El Ministerio del Poder Popular de Energía y Petróleo, en nombre de nuestra República, del Estado venezolano, ha logrado establecer todas las normas, todos los requisitos para cumplir exactamente con lo que está pautado en nuestra ley.

El memorando que hoy se suscribe será introducido a nuestra soberana Asamblea Nacional, para que lo apruebe de acuerdo como está determinado en nuestras leyes. Sin embargo los contratos que se están suscribiendo son exactamente los que están ajustados al modelo de empresa mixta que nuestra Asamblea Nacional ha manejado. Es decir, atrás quedaron aquellos momentos donde la República cedía a los intereses particulares, y los sobreponía a los intereses de las empresas transnacionales.

Con la firma de estos documentos se inicia, para la ENI, un período importante, de largo plazo de trabajo en nuestro país, continuamos nosotros con el desarrollo de nuestro plan, Plan Siembra Petrolera, que es un plan de toda la Nación. Estos proyectos y estas grandes inversiones, por supuesto se enmarcan en el Proyecto Socialista Orinoco, que contempla el desarrollo integral de las nuevas regiones petrolíferas que surgen en el país, para acompañarlo también del esfuerzo importante que estamos haciendo para superar el modelo petrolero.

Con estos acuerdos queremos expresar nuestra satisfacción y nuestro agradecimiento al trabajo de nuestros equipos, vamos a seguir, durante este año, concretando los proyectos que se han anunciado y se han trabajado desde dos años, seguimos en el desarrollo del Proyecto Magna Reserva, incorporando las reservas extraordinarias que están contempladas en la Faja Petrolífera del Orinoco, pero este año 2010 es un año de concreción de proyectos, de concreción de inversiones, y además de este acuerdo que estamos firmando con la ENI esperamos pronto culminar los acuerdos con el consorcio de empresas rusas, culminar los acuerdos con las empresas chinas, y tener los resultados del proceso de selección de socios de los Bloques Carabobo 1, 2 y 3.

Muchas gracias.

Asistentes [aplausos].

Presentador Firma de instrumentos.

Firma de Memorando de Entendimiento para el Desarrollo de un proyecto integrado de Producción en el Bloque Junín 5 de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Firma Paolo Scaroni, presidente ejecutivo de la empresa Nacional de Hidrocarburos. Firma el presidente de la Corporación Venezolana del Petróleo, y vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa, ciudadano Eulogio Del Pino.

El Bloque Junín 5 tiene una extensión total de 671 kilómetros cuadrados, y cuenta con una petróleo original en sitio, certificado, de 39,99 mil millones de barriles de crudo, y reservas probadas de 7,82 millones de barriles.

Asistentes [aplausos].

Presentador Firma de Acuerdo Marco para la Constitución de la Empresa Mixta de Refinación en el Bloque Junín 5, de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Firma Paolo Scaroni, presidente ejecutivo de ENI. Firma el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez.

El proyecto integrado contempla la construcción y operación de la Refinería Junín 5, para una capacidad de procesamiento de 350 mil barriles diarios, de los cuales 240 mil barriles diarios serán de crudo extrapesado, diluido a 16 grados API, proveniente de la Empresa Mixta de Producción de Junín 5.

Firma de Memorando de Entendimiento para el Desarrollo de una Planta Termoeléctrica en el Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho, ubicado en la ciudad de Güiria, estado Sucre.

Firma Paolo Scaroni, presidente ejecutivo de ENI. Firma Rafael Ramírez Carreño, ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, y presidente de Pdvsa.

Este memorando contempla la construcción y financiamiento por parte de ENI, de la planta de generación de Güiria, con una capacidad de 1.000 megavatios, a sitio combinado.

Firma de Memorando de Entendimiento de Cooperación Tecnológica, entre Pdvsa y la empresa italiana ENI, para distintos proyectos energéticos.

Firman, presidente ejecutivo de ENI, Paolo Scaroni; Rafael Ramírez, ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, y presidente de Pdvsa.

Asistentes [aplausos].

Presentador Palabras del presidente ejecutivo de ENI, Paolo Scaroni.

Asistentes [aplausos].

Presidente ejecutivo de ENI, Paolo Scaroni Señor Presidente, señor ministro, autoridades, me da mucho placer estar aquí hoy en Venezuela, para este día histórico para nuestra compañía ENI.

Hoy de verdad hemos conseguido un sueño, que es de participar al desarrollo de la Faja del Orinoco, el más grande depósito de hidrocarburos del mundo.

La última vez que vine aquí, en Miraflores, fue en febrero del 2008, el presidente tal puede recordar este día, en el cual estábamos todavía disputando entre ENI y Pdvsa por el yacimiento de Dación.

Se trataba de una de las típicas disputas que ocurren en toda las uniones felices, que cuando se superan permiten partir con nuevo impulso para alcanzar nuevos objetivos ambiciosos.

Una muestra de ello es que en el transcurso de estos dos años hemos hecho el gran descubrimiento de gas en el pozo Perla, en Cardón IV, ubicado en el Golfo de Venezuela. Este descubrimiento es el más grande de gas en la región, y va a generar unas extraordinarias oportunidades de desarrollo por Venezuela.

Y hoy hemos firmado el histórico acuerdo de Junín 5, que con una inversión total de 18 millardos de dólares permitirá desarrollar 2,5 millardos de barriles en la Faja del Orinoco, con una producción inicial de 75 mil barriles diarios en 2013, hasta llegar a una producción de 240 mil barriles diarios en 2016.

Nosotros en ENI estamos muy orgullosos de este resultado, que testifican las excelentes relaciones cultivadas entre nosotros en ENI, Pdvsa, y la República Bolivariana de Venezuela.

Gracias.

Asistentes [aplausos].

Presentador Palabras del Comandante Presidente Hugo Chávez.

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Buenas tardes a todos, buenas tardes a todas.

Quiero saludar de manera muy especial al señor Vincenzo Scotti, él es viceministro de Relaciones Exteriores de la República Italiana, nos visita con motivo de este histórico acto. Estamos celebrando aquí, en el día de hoy, agradezco su visita y además ha sido portador de esta carta, que recibo con mucho gusto, del señor presidente Silvio Berlusconi, y le transmito a Berlusconi y a todo el pueblo italiano, nuestro afecto, nuestro cariño a la comunidad italiana residente en Venezuela, que ustedes saben es grande, y está enraizada y unida con nuestro pueblo desde hace mucho tiempo.

Ratifico nuestras palabras de afecto, de reconocimiento, y como usted me decía, señor Scotti, resueltos estamos desde el Gobierno Bolivariano, a profundizar todas las relaciones, políticas, culturales, económicas, energéticas, científicas, tecnológicas, con la muy querida República Italiana.

Señor Luigi Macotta, embajador de la República Italiana en Venezuela; el señor Paolo Scaroni, presidente ejecutivo de la Ente Nazionale Idrocarburi, ENI, que nos visita por segunda vez. Y va a seguir viniendo todos los años, estos seguro, con los buenos negocios que estamos haciendo y lo... Dígame ese tremendo hallazgo en el pozo que tú referiste, en el campo Perla, en verdad es una perla de gas. La perla del Caribe.

Ahí se estimaban, a ver si recuerdo, unos 2 TCF ¿no? 2 o 3. Y llegamos hasta ahora a cuánto. ¡A ocho! En un solo pozo, yacimiento. ¿Pozo o yacimiento, Eulogio? Yacimiento ¿no? Un yacimiento. Pero hay más yacimientos allí, los rusos están muy cerca. Tú vas a Moscú mañana, dale a los rusos la fórmula pa’ conseguir 8 TCF [risa], a Moscú.

Tú vas a Moscú también mañana ¿no es? Bueno, tienen agenda común allá en Moscú. Tú vas a verte con Putin seguramente, transmíteles un saludo a todos los amigos en Rusia.

Bueno, pero en verdad el hallazgo allí en el occidente venezolano, es el Proyecto Rafael Urdaneta, es impresionante. Estábamos en Madrid nosotros, veníamos no sé si de Moscú, veníamos de Moscú, de Minsk, y paramos en Madrid, y ese día nos dan la noticia estando en Madrid, fue una casualidad. Así que le dimos la primicia a nuestro amigo el Rey de España, y luego conversamos con el presidente de la empresa española Repsol. Recuerdo que en el vehículo, porque no había más tiempo, y en el mismo vehículo nos fuimos desde el Palacio al aeropuerto.

Ahí somos socios ENI, Repsol y Pdvsa. Socios. Juntos, trabajando juntos, como hermanos, como buenos compañeros y compartiendo, con transparencia, dificultades, enfrentándolas, discutiéndolas, solventándolas, aportando cada quien lo que tiene que aportar, desde el punto de vista financiero, humano, en primer lugar, humano, tantos trabajadores, tantos técnicos, tanta experiencia acumulada; ciencia, tecnología.

Por eso yo lo felicito en verdad a Paolo, y yo le pedí al vicepresidente Ramírez que me esperaran, yo tenía la agenda un poco complicada hoy, pero le dije, por favor espérenme, yo no quiero perderme este acto, porque es un acto de esos quedan registrados en la historia de nuestros dos países.

Por eso agradezco tanto el gesto de Silvio Berlusconi, y él comienza, precisamente en su carta, el italiano mío es corto ¿no?, pero: “La firma del accordo con el cuale ENI e Pdvsa se impegnano... ¿Qué es impegnano? Se comprometen. ¿Cómo se lee impegnano?

Presidente ejecutivo de ENI, Paolo Scaroni Impiña...

Presidente Chávez Impeñano, impeñano.

¡Ah! Ahí está la traducción [risa]. Gracias, embajador. Yo estoy pasando trabajo aquí con mi italiano [risa]. Gracias embajador, gracias, muy amable.

Bueno, la voy entonces a seguir leyendo, ahora sí, claro. Yo recuerdo que hablé con Berlusconi, somos buenos amigos, Berlusconi... ¡Ah! Desde Venecia, por teléfono, él nos apoyó para poder llegar al Festival de Venecia, con unos helicópteros, porque no teníamos tiempo, veníamos de Turkmenistán, creo, y apenas teníamos ahí un paréntesis y pudimos llegar, por invitación de Oliver Stone, a aquel buen festival.

¡Qué bella es Venecia! ¡Qué hermosa! Yo no conocía a Venecia. No. Bueno, la conocí desde el aire, porque uno anda tú sabes, es como un rayo por ahí por el mundo. ¡Qué hermosa esa ciudad: Venecia! Y hay que recordar que Venecia y Venezuela están ligadas en el espíritu, etimológicamente, pero mucho más allá ¿no? Venecia. Nuestra pequeña Venecia, que no es tan pequeña tampoco ¿no? [risa] Pero nunca olvidaré ese gesto de Berlusconi de apoyarnos para poder llegar allá.

Y además el trato tan afectuoso de los comandantes y tripulantes de los helicópteros. ¡Qué afecto! ¡Que cariño! Nos dieron una vuelta para ver Venecia, los canales, nos iban explicando todo. Nunca olvidaré ese día.

Bueno, y todos los días que he tenido la dicha de pasar por Roma, por la querida Roma.

“Señor presidente, estimado amigo —dice y escribe, un manuscrito—. La firma del acuerdo mediante el cual ENI y Pdvsa se comprometen en estos días en constituir empresas mixtas para el desarrollo de un yacimiento petrolero de significativas dimensiones y al proyecto y realización de una planta para la refinación del crudo pesado con la utilización de nuevas tecnologías, concretiza aún más la cooperación entre nuestros dos países, en cuyo ámbito la actividad de cooperación económica desempeña un papel propulsor fundamental.

Expresando mi aprecio por este importante acontecimiento, deseo asimismo en esta oportunidad, confirmar mi personal compromiso y el de mi gobierno en continuar en el trabajo común hacia otros importantes objetivos.

En este espíritu, me siento complacido de conocer que el ministro Fratini se propone efectuar, dentro del primer semestre de este año...”. ¿Fratini es el ministro de...?

Respuesta Canciller.

Presidente Chávez ¡Ah! Perdón, el canciller, tu jefe, el canciller Fratini. Perdónenme ustedes el lapsus.

“...Se propone efectuar dentro del primer semestre de este año, una visita a la República Bolivariana de Venezuela, y con constituirá seguramente la oportunidad para desarrollar aún más nuestra colaboración, de cuya intensidad los acuerdos que habrán de formalizarse en estos días representan una significativa confirmación.

La ocasión me es grata para hacerte llegar en este inicio de nuevo año, los mejores deseos para tu bienestar personal y el del pueblo venezolano; manuscrito, un fuerte abrazo, Silvio”. Saludamos desde aquí a Silvio, Silvio Berlusconi. Gracias, Silvio.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Nosotros, y yo aprovecho con el afecto que se siente en estas líneas, aprovecho para decirle a ustedes, visitantes, y a todos compañeros venezolanos, compañeras, y al mundo, a los gobiernos del mundo, que nosotros independientemente del carácter ideológico, político, cada país es libre. ¿Cómo voy a meterme yo en las cosas internas de Italia? No, eso es sagrado. Como Italia no se mete en las cosas internas de Venezuela.

Lo digo porque hoy tuve que aprobarle al canciller nuestro, y me da pesar, pero tuve que hacerlo, una nota de protesta al Gobierno francés. Yo tengo grandes afectos por Francia, igual que Italia, pero ha habido una declaración de Cancillería francesa inmiscuyéndose en los asuntos internos de Venezuela, yo no entiendo en verdad, no entiendo por qué una Cancillería con tanta experiencia, que lo haga Estados Unidos no es extraño, no es extraño, extraño que no lo hicieran, si se quedara callado el Departamento de Estado sería extraño, eh, ya estamos nosotros acostumbrados a eso y le respondemos a veces sí, a veces no, en distintos tonos, de distintas maneras, pero Estados Unidos es Estados Unidos pues, sabemos de historia y nuestra historia, pero no sé por qué el gobierno de Sarkozy tiene que meterse en cosas internas que además están totalmente apegadas a la ley. Díganme ustedes si por ejemplo un canal venezolano utilizando la tecnología ahora satelital quiere entrar a Italia o a Francia, tenemos que tomar en cuenta las leyes de aquel país para que un canal internacional, entonces nosotros ante esta situación que aquí se ha vivido, bueno, una ley, una Constitución, llamamos a todas las empresas, todas, cuya señal entran en Venezuela, europeas, norteamericanas, latinoamericanas, eh, todas, y casi todas, el 95 por ciento, 98 por ciento asistieron reconociendo la autoridad de un gobierno, una ley, entregaron recaudos, hicieron ajustes en alguna programación para ser reconocidas como canales internacionales con derechos, no, a que el pueblo venezolano disfrute de su programación, ah, pero hay algunos canales que no lo hicieron pues y algunos especialmente uno dice que no lo va hacer y además transmite desde aquí, a un kilómetro de aquí está transmitiendo y entonces dice que no lo va hacer, que no reconoce las leyes venezolanas, bueno qué quiere que hagamos nosotros, qué quieren que hagamos, le exigimos a la cablera que la sacara del aire hasta que cumpla. El gobierno chileno ha sido juicioso porque yo lamento mucho que una de esas señales ha sido una televisora chilena, pero bueno, ellos han dicho que van a entregar unos recaudos y seguramente dentro de pocos días, ojalá, entonces van a poder transmitir, entonces el gobierno de Francia dice que Venezuela viola no sé que más, no estamos violando nada, estamos defendiendo nuestras leyes, es un gobierno y un Estado serio que tiene que hacerse respetar, no estamos atropellando a nadie, bueno, entonces qué bueno es ratificar el afecto y la amistad de Italia, la República Italiana, el pueblo italiano, un saludo a toda la comunidad italiana en Venezuela especialmente y al pueblo de Italia y vamos atrabajar, vamos a trabajar, hay mucho que hacer, mucho que hacer en función del interés común, éste es un acto signado por el interés común de nuestros dos países. Señor ministro y vicepresidente del consejo de ministros, Rafael Ramírez, demás ministros, compañeros, Eulogio Delpino, Vicepresidente de Petróleo de Venezuela; Asdrúbal Chávez, Viceministro de Petroquímica, Vicepresidente de Refinación, esta refinería me dice Paolo que estará lista en el 2016, entonces será en el marco, Asdrúbal, de la Campaña de Angostura porque ya habrá pasado la Campaña Admirable, aquí vamos de campaña en campaña, como Napoleón que terminaba una y arrancaba la otra [risas], aquí estamos, o Bolívar, de campaña en campaña, 2016, pero mucho antes estaremos ya produciendo petróleo el 2013 comenzaremos con cuánto Paolo, con 75 mil barriles eh, es un proyecto de gran envergadura, de grandes dimensiones y además que va dándole forma a un modelo pues, un modelo de alianza estratégica, de complementación en todos los sentidos; señores de la Junta Directiva de Petróleos de Venezuela, saludo a todos, de la Corporación Venezolana de Petróleo, invitados especiales, señores de la empresa italiana ENI, de la embajada de Italia nos acompañan y demás invitados, vicepresidentes de ENI están acá, gerentes, directores, asesores, trabajadores de la ENI que además, ENI es una empresa, digno es recordar su historia, cómo nació ENI, cómo conformó ENI en aquella época sobre todo, cuando se estaba en el mundo impuesto digamos la hegemonía de las llamadas siete hermanas, era por allá por 1953, estaba yo casi naciendo, casi naciendo, o nosotros todos aquí, casi naciendo estábamos, ahí estábamos o chiquiticos ya, pues bien, había un monopolio, aquí están, eran la Exxon, la Mobil, no, era el monopolio de las siete hermanas, la Chevrón, la Texaco, etc., British Petroleum y en ese ambiente viene un digno caballero italiano llamado Enrico Mattei y fundó ENI, el Ente Nacional de Hidrocarburos de Italia y lograron quebrar, por decirlo así, al menos en Europa en un primer paso no, tú no formas parte de ese grupo que fundó ENI, no, tú eres de las nuevas generaciones de ENI, formaron una empresa estatal italiana-europea, pero de otro perfil, que luego vino evolucionando y sigue siendo la empresa estatal con participación privada pero bajo control y dirección del Estado italiano lo cual favorece este tipo de alianza porque es una empresa entre empresas estatales con participación privada, como nosotros aquí también lo hacemos.

Pues bien, está comenzando con este acto, querido amigo Paolo, Rafael, es uno de los pasos más sólidos que hemos dado en la conformación del Proyecto Orinoco, pues, y aquí es bueno hacer un poquito de memoria, yo estaba en el ejército todavía pero siempre curioso, uno estudiaba un poco, no, estudiaba un poco y recuerdo aquellos años en los cuales, no hace mucho, ahí en el fuerte militar de Caracas recuerdo, siendo yo teniente y trabajaba de oficial de la Academia Militar y fueron a darnos una vez una conferencia a los oficiales de la guarnición de Caracas y la conferencia era de directivos de Pdvsa y nos decían los mismos directivos de Petróleo de Venezuela que aquella riqueza que constituye hoy la Faja Petrolífera del Orinoco no era petrolífera sino que era bituminosa, que eso era un bitumen, que no era petróleo, nos estaban convenciendo a los militares incluso, eh, a las mismas instituciones y al país como un todo pero tenían una estrategia hacia nosotros los militares para convencernos, también a nosotros, eh, celadores como debemos ser los militares de la seguridad y la defensa del país, los intereses del país, entonces querían convencernos también a nosotros de que eso no era petróleo, era bitumen, fundamentado en esa gran mentira apuntalada por una estrategia mediática sin precedentes, apoyada incluso por muchos venezolanos, sobre todo de quienes gobernaban, apoyada incluso por el Congreso, las fuerzas políticas mayoritarias entonces en el Congreso de la República, apoyada por los altos mandos militares de entonces que apoyaban aquella tesis, algunos quizás engañados, no, la misma industria petrolera venezolana, todos sus cuadros de mando apoyaban la tesis, los grandes medios nacionales e internacionales decían, bueno es bitumen, y por tanto bueno, el precio al que habrá que vender esa riqueza será o se irá moviendo al mismo ritmo que se mueva el precio del carbón, porque eso no es petróleo, eso no hace ni qué, unos 20 años atrás, aproximadamente, quizás un poquito más, bueno resulta que ahí tenemos, como lo dice, en sus palabras lo dijo el presidente de ENI, el amigo Paolo, la reserva de petróleo más grande del mundo, hasta hace muy poco tiempo no se quería reconocer esto, no se quería reconocer, ahora, incluso el propio gobierno de los Estados Unidos lo reconoce, acaba de publicarse, yo le preguntaba a Paolo si no tiene este informe, si no lo tiene, bueno es público pero podemos hacer llegar una copia, una evaluación realizada por el Instituto de Geología de Estados Unidos da cuenta, estoy leyendo aquí estos tips de que en la faja petrolífera existen 513 mil millones de barriles de crudo pesado que podrían ser extraídos con la tecnología actual, el documento titulado Una estimación de los recursos recuperables de petróleo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco en Venezuela sugiere que el tamaño de la proyección correspondería al tamaño de toda Austria, la Faja tiene 55 mil kilómetros cuadrados de extensión continua, como ustedes muy bien lo saben; nosotros desde el gobierno bolivariano, desde Pdvsa, la nueva Pdvsa hemos hecho una estimación digamos que conservadora, eh, porque sabemos que allí en sitio hay 1.3 millones de millones de barriles están ahí, sólo que todos no se pueden extraer y nosotros estamos haciendo el cálculo en base a un 20 por ciento, este estimado del Instituto de Geología de los Estados Unidos llega al 40 por ciento, por eso indica una cifra que es el doble de lo que nosotros, hasta ahora, hemos estado señalando, eh, pero además de esto el informe publicado por cierto hace muy pocos días, dos o tres días indica otro asunto al que desde el primer día de gobierno, de nuestro gobierno empezamos nosotros a mirar, a revisar, qué nos decían las transnacionales que estaban allí cuando llegamos, que no pagaban sino 1 por ciento de regalía y la propia Pdvsa nos decía que ahí no había gas, cosa que siempre nos pareció extraño, no, ahí no hay gas, primero porque como es bitumen, no, eso no tiene gas, segundo como el petróleo es tan pesado, ahí no hay gas, bueno resulta que el informe en cuestión dice que allí en la Faja se estima ¿cuánto fue? 170 trillones de pies cúbicos, es un estimado eh, este es un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos que pertenece al Departamento del Interior del Gobierno de Estados Unidos. Bueno, nosotros estamos muy contentos de cómo han venido evolucionando las cosas, sólo el hecho de que los venezolanos hayamos liberados la Faja del Orinoco de los intereses que allí estaban ya asentados y asentándose es que ahora nos permite firmar Paolo este convenio y además en la Faja del Orinoco, ahora mismo están trabajando en distintas áreas empresas petroleras energéticas de no sé cuántos países, 31 bloques, 21 países, 27 empresas, dos compañías regionales, dos consorcios internacionales, desde los rusos de Lukhoil, ENI, de Italia; que son vecinos por cierto ¿no?, ahí también en la Faja, son vecinos allá en el gas y son vecinos aquí en el petróleo, en Junín, esto es 1 en 5 el que hemos firmado, los rusos están al ladito en el Junín 3, en el Junín 1 también; también están de Bielorrusia, de Cuba, Portugal, Malasia, Suráfrica, Petro-Vietnam, CNPC de China, de Japón, hay tres empresas japonesas; otras empresas, un consorcio ruso, Repsol, Sinopec de China, Total, Chevron, Petropar, de Irán; de Argentina, Enarsa; Ancap, de Uruguay; eh, Petrobras, de Brasil, Petroecuador; ENAP, de Chile; Gazprom, de Rusia, en fin, la faja, vamos a decir, el mundo está en la faja, porque el mundo sabe lo que allí hay, en un mundo donde muchas reservas de petróleo están declinando, están declinando y lo que incluso han hecho algunos analistas comenzar hablar de hace varios años de la era post-petrolera, pero aquí en Venezuela hay petróleo para cien años y más, nos place mucho a nosotros trabajar con ustedes, con ENI, una empresa de gran prestigio, con Italia, con el gobierno italiano en beneficio del pueblo italiano, aquí todo ese petróleo que allí se produzca, o buena parte, seguramente irá para Italia, eso nos place a nosotros contribuir con el desarrollo de Italia, con el impulso de la Italia del Siglo XXI, en función de intereses comunes a nosotros nos, esa reserva de petróleo gigantesca, esa megareserva, magnareserva no podría Venezuela explotarla en soledad, no, para nosotros es muy importante, es necesaria además de importante, absolutamente necesaria la inversión extranjera, claro, la inversión extranjera es para nosotros la presencia de capitales de otros países, tiene dos caras, dos caras porque aquí en Venezuela y en América Latina, sobre todo en América Latina, desde hace años se hablado de que hay que facilitar la inversión extranjera, que nosotros necesitamos la inversión extranjera, eso es cierto, pero es que muchos países del mundo necesitan hacer inversiones aquí, es decir, es inversión, es interés mutuo, aquí quisieron presentarnos el tema como algo unilateral, como algo unilateral, es que a nosotros nos interesa la inversión extranjera y por tanto había que entregar la soberanía del país y por tanto había que flexibilizar, como aquí se hizo, para entregar la faja, porque eso se nos decía, era la fundamentación de quienes gobernaron Venezuela durante casi un siglo, no la única manera que aquí vengan las inversiones, nos decían, es que ahí no se cobre regalía, no se cobre impuestos, eh, prácticamente cediendo la soberanía del país. Miren yo les voy a decir, siendo todavía yo militar en filas, en alguna ocasión teníamos por allá unos ejercicios militares en esa región que es, ustedes saben, amplia, plana y muy buena para el movimiento de salto de paracaidista, para el movimiento de tropas, está el Orinoco allí, bueno a nosotros no nos permitían entrar a las áreas que estaban concedidas a empresas internacionales, eh, y allí hacían, bueno ahí no se cumplían las leyes venezolanas, los trabajadores explotados, Pedro, tercerizados, tercerizados, me contaban después algunos trabajadores venezolanos que los obligaban hablar inglés, good morning, ni siquiera italiano, inglés [risas] había que hablar inglés, habría que pasar no sé por cuántas alcabalas, era como un campo de concentración aquello, es decir, era un enclave colonial dentro de nuestra patria y así vimos nosotros la aberración aquella del Congreso que aprobó la llamada apertura petrolera donde no le quedaba a Venezuela casi nada de beneficio, pero casi nada, uno por ciento de regalía además, fíjate, esto es increíble, ustedes a lo mejor no lo van a creer, Vincenzo, Pdvsa, si por ejemplo venía una empresa tal, para no nombrar ninguna y tenía que invertir en una tubería, se dañó una planta, qué sé yo, ellos invertían y Pdvsa tenía que reponer esa inversión en dólares, ah bueno qué sabroso, qué sabroso era aquello, eh, ahora no, aquí estamos en condiciones de igualdad, de transparencia, cualquier diferencia la discutimos de igual a igual y nosotros agradecemos mucho, en el marco del interés común, porque nosotros sabemos que lamentablemente la República Italiana, bueno allá, por cierto allí en Venecia, desde el helicóptero yo le dije al comandante, el piloto comandante que íbamos conversando por el intercomunicador, le digo mira aquello parece una refinería o unos depósitos petroleros, como abandonados me pareció, es posible que por razones ecológicas porque están muy ahí, son viejas instalaciones pues, pero yo le hice el comentario y hablamos un poco de petróleo, Italia no tiene reservas de petróleo, eh, como muchos países europeos, bueno, entonces es interés de Italia contar con un proyecto como éste, participar, porque esta es una participación para cien años y más, aquí llegará el año 20100 y estaremos ENI, no estaremos nosotros, ya nosotros seremos petróleo [risas].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Pero estarán ENI y Pdvsa trabajando juntos, trabajando juntos, respetándonos la soberanía de cada quien, discutiendo en la mesa, trabajando juntos nuestros trabajadores y valga la redundancia, nuestros obreros, trabajadoras en el campo petrolero, en la refinería, en los barcos, allá en el muelle, allá en Italia, eh, qué sé yo si alguna vez Pdvsa pudiera hacer inversiones en Italia, eso también es válido, eh, en cualquier ámbito o el gobierno venezolano que ustedes saben, Venezuela saliendo de situaciones muy difíciles, Paolo, nosotros llegamos Paolo, fíjate esto, tú que seguramente eres ingeniero y sabes de matemática y cosas de esas, eh, Venezuela, aquí apareció el petróleo en 1890 por allá, hubo un terremoto por allá por los Andes y brotó, empezó a brotar petróleo, unos campesinos se asustaron porque, sabían mucho y creían que era el diablo, buscaron un cura, un cura llegó y echó agua bendita y tal pero seguía brotando, bueno, y allá en la frontera y no precisamente en las zonas petroleras más fuertes, no, por ahí ya no queda petróleo por ahí, debe haber muy abajo de las montañas de los Andes, seguramente y gas debe haber por ahí también, ahí estamos explorando Asdrúbal ¿no? En el piedemonte, ¿cómo van esas exploraciones? El pozo Sabaneta Asdrúbal, cómo va ese pozo que tu inventaste un pozo Sabaneta, pero no es en Sabaneta ¿no? No es en Sabaneta, pero tu le pusiste Sabaneta. A ver, qué nos dice Eulogio el que sabe más, Eulogio sabe de eso, Asdrúbal...

Vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa, Eulogio del Pino Este año tenemos un pozo exploratorio en el área de Barinitas señor Presidente.

Presidente Chávez Ajá, en Barinitas por ahí...

Vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa, Eulogio del Pino Sí, para definir toda la extensión.

Presidente Chávez Ese es el piedemonte, piedemonte.

Porque por ahí apareció el petróleo en esas montañas. Luego, mira cuando reventó el pozo aquél en el Zulia, el Barroso, el chorro cuántos metros fue que se levantó para yo no exagerar, no quiero exagerar, ¿quién sabe?, ¿quién recuerda?, ¿durante cuántos días fue que brotó petróleo?; los más viejos tienen que recordar, Carrullo y esa gente.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Bueno, eso hace ya... en 1914 era la primera guerra mundial, estaba comenzando y aquí empezaron a brotar los pozos grandes ¿no? Pero un yacimiento explotó y duró no sé cuántos días echando petróleo hacia arriba y no se podía parar aquello ¿cómo? Hasta que se vino bajando, bajando; con una presión.

Aquí sacaron tanto petróleo, allá en el Lago de Maracaibo que la Costa Oriental se hundió, 9 metros se ha hundido, todavía estamos moviendo poblaciones, la tierra ahí se hundió.

Bueno, en Oriente se sacó tanto petróleo que ahora tenemos allá abajo, en muchos campos una reserva grande de gas que fue reinyectado a los pozos, ¿cuántos TCF que tenemos ahí, en Anaco? 20 TCF producto de reinyección, ahí está el gas allá abajo.

Quemaron, nadie sabe cuántos trillones de pies cúbicos quemaron porque no explotaban el gas, las transnacionales quemaban el gas, eso es un crimen, no se cuántos TCF quemarían en 100 años.

Venezuela fue convertida en una factoría petrolera pues, una colonia petrolera, todos los gobiernos Vincenzo, todos en estos últimos 100 años, que aquí en Venezuela trataron de tomar las riendas del negocio petrolero, todos fueron derrocados, incluyendo mi Gobierno, que como ustedes recordarán hace 7 años fue derrocado, un golpe petrolero.

Bueno dada la gigantesca reserva que tenemos nosotros pues, ese es el fondo de la cuestión contra nosotros. No es ni siquiera lo ideológico, qué amenaza podemos ser nosotros para quién, ninguna amenaza somos nosotros para nadie, nosotros tenemos aquí un proceso revolucionario, democrático, nacionalista, bolivariano.

Yo por cierto quiero recordar a Giuseppe Garibaldi, cada vez que nos reunimos con ustedes viene a mi memoria el libertador de dos mundos, como es llamado aquél grande Garibaldi, Giuseppe Garibaldi que fue un gran bolivariano, dicen que a uno de sus barcos le puso Bolívar, y Garibaldi visitó en Paita, allá en una costa peruana donde murió ella años después, a Manuela Sáenz, quiso conocerla, ya ella estaba que casi no podía caminar por un problema en las piernas.

Pero yo por aquí tengo escrito, a ver si lo consigo, lo que Garibaldi, dónde estará, yo lo estaba leyendo, lo que Garibaldi escribió sobre Manuela Sáenz, la visitó. Aquí dice, aquí está, eso fue en 1851, ustedes saben, Manuela Sáenz coronela, no sólo fue la compañera de Bolívar, o como algunos dicen la amante de Bolívar; no, fue su mujer, su compañera, su amante, su soldado, su coronela y una de las libertadoras de esta patria suramericana, mujer de a caballo y de batalla; y de ideas revolucionarias.

Bueno, allá la conoció Garibaldi en 1851, y escribió Garibaldi en sus memorias estos testimonios, permítanme leerlo en honor a Garibaldi y al pueblo italiano, desde mi corazón bolivariano y garibaldino.

Dice Garibaldi: “En Paita desembarcados, y nos quedamos un día y fui hospedado en casa de una generosa señora del país, que se encontraba en cama desde hacia años porque había tenido un ataque apopléjico en las piernas, pase parte del día junto al lecho de la señora; yo sobre un sofá y aunque estuviese mejor de salud me veía obligado a quedarme tendido y sin moverme. Doña Manuelita Sáenz, era la más graciosa y gentil matrona que yo haya visto jamás, había sido la amiga de Bolívar y conocía cada mínima circunstancia de la vida del gran libertador de América, cuya vida entera consagrada a la emancipación de su país, y las virtudes que lo adornaban no lograron sin embargo, sustraerlo al veneno de la lengua mordaz de la envidia y del jesuitismo que le amargaron sus últimos días”.

Porque a Bolívar lo destrozaron al final, porque el quería hacer una revolución aquí, el quería democracia verdadera, quería crear un estado democrático, quería una república unida además en Suramérica, y luego lo destrozaron los que no querían libertar a los esclavos, instalar aquí un sistema político, democrático, signado por la igualdad, por la libertad y hoy nosotros Vincenzo amigo, que nos visita, estamos es continuando aquella batalla que no terminó, nosotros estamos empeñados en construir una verdadera democracia donde todos seamos iguales, no sólo en el papel sino en los hechos.

Yo te decía ahora cuando te citaba la matemática, que con todo eso que Venezuela fue, convertida en factoría petrolera, Venezuela fue primer exportador mundial de petróleo durante 50 años, desde 1925 hasta el 70 y un poquito más, primer exportador de petróleo del mundo. Y tu sabes que terminamos el siglo con pobreza rondando el 70 por ciento. De cada 100 venezolanos, 1996, 70 vivían en al pobreza y 40 en la miseria, desnutrición; y este país explotó.

Hubo el Caracazo, rebelión popular, los pobres, la miseria y nosotros soldados y nos mandaron a dispararle al pueblo, miles de muertos, después terminamos nosotros revelándonos y así fue que yo llegué aquí una rebelión, bueno primero una tragedia, después una rebelión contra la tragedia, negarnos a matar a nuestro pueblo que pedía era justicia, alimentos, escuela, salud, atención y los que aquí gobernaban le disparaban, la respuesta era como si fuéramos nosotros un ejército de ocupación en nuestra propia patria.

Y después una prisión, y después la calle; y después un proyecto y un pueblo y aquí estamos nosotros, empeñados en construir una Venezuela nueva, democrática, desarrollada, desarrollada.

Y uno de nuestras líneas gruesas del proyecto de desarrollo venezolano, pues es la línea energética, Venezuela es una potencia energética mundial y estamos asumiendo, en consecuencia con humildad ese papel, aceptamos una responsabilidad Paolo, tenemos una responsabilidad porque tener en nuestro territorio la más grande reserva de petróleo del mundo es una responsabilidad; porque tener en nuestro territorio la más grande reserva de petróleo del mundo es una responsabilidad, eso hay que preservarlo.

Mira lo que ahí hacían las transnacionales que ahí estaban, incumpliendo además los compromisos que habían firmado, ellos estaban recuperando si acaso, ¿cuánto? 5 por ciento, 7 por ciento del petróleo que ahí está, porque ellos perforaban, extraían hasta donde podían sin más inyección de tecnología, sacaban y se iban más allaíta.

Eso es una irresponsabilidad, es como que tu mates una vaca y le saques solo el lomito y lo demás lo dejes. Tenemos una responsabilidad de preservar esa gran riqueza, de traer la mejor tecnología y ustedes tienen mucha y muy buena tecnología, de traer los capitales, ese proyecto que hemos firmado tú decías que llega ¿a cuánto? A 10 millones de dólares, 18 mil millones de dólares, es una cifra gigantesca, y toda la tecnología que ustedes puedan conseguir vamos a traerla para acá, a nuestra empresa mixta, además para reducir los niveles de daño al ambiente o de contaminación, que es otra responsabilidad el tema ecológico.

Y extraer allí, si no llegar al 40 por ciento, bueno buscar el 30 por ciento y ojalá un poco más, el factor de recobro para llegar como dice el informe de Estados Unidos a esas reservas que es el doble de lo que nosotros estamos estimando.

Ahora, sobre todo señor Embajador Luigi y señor Viceministro y también ustedes de ENI les digo lo siguiente, y esto es como un agregado al tema de hoy, pero es el mismo tema, porque me quiero explicar.

Como ustedes saben, esa es una gran extensión, un río grande, el Orinoco, unas sabanas gigantescas y ahí a muy pocos kilómetros el Mar Caribe, el Delta del Orinoco; ¿hay un mapa por ahí? El Delta del Orinoco, a ver, este puede ser mejor, gracias Rafael.

Fíjate, aquí está... la Faja del Orinoco está aquí, más o menos esta extensión sobre el río, aquí el Caribe y estos son los 55 mil kilómetros de los que hablamos continuos, ahora todo esto es plano, tierra buena además para otras actividades agrícolas.

Hace poco estuvimos con Lula por aquí, en la primera siembra de soya por ejemplo, y vamos a industrializar la soya, es una tierra buena para ganadería, tierra buena para oleaginosas, bueno aquí al sur el río, la pesca, grandes cantidades, un potencial pesquero.

Para la siembra forestal, por aquí tenemos nosotros 600 mil hectáreas de pino Caribe, una especie de pino para la madera, para la producción de madera, agricultura, industrias, etc.

Y es una zona Paolo, casi virgen, tu no consigues aquí casi poblaciones, entonces tenemos un plan para desarrollar integralmente toda esta zona.

De forma tal, que yo quiero transmitir la invitación y además fundamentándome en la generosa y afectuosa carta de Silvio Berlusconi, invitación a empresas italianas miren para hacer viviendas, carreteras, un ferrocarril que tiene que cruzar todo eso, para la producción agrícola, la pequeña industria; miren a mi me gusta mucho ese modelo italiano y en una ocasión envíe a varios ministros por allá a mirar, de los distritos industriales, los distritos industriales, el desarrollo especializado en un distrito, en el otro.

Ahora mismo estamos nosotros, aprobando una nueva ley de ordenamiento territorial, de regionalización para el desarrollo. Así que hay una región ahí, con un potencial no sólo energético, gasífero, petroquímico, agrícola, industrial, para construcción de nuevas ciudades, nuevas viviendas, la pesca, etc.

Así es que yo les dejo la invitación y ojalá a través de ENI pudiéramos, pudieran ustedes servirnos hasta de correaje, bueno la cancillería, la embajada, Pdvsa, nuestra cancillería. ¿No está el canciller Maduro acá? Está cumpliendo otras actividades, porque hoy se está reuniendo y se está instalando el Consejo Monetario Regional del Sucre, es una moneda nueva que estamos nosotros diseñando, el Sucre es un Sistema Único de Compensación Regional y eso comenzará siendo una moneda virtual... gracias, que entrará en vigor el próximo 27 de enero, dentro de pocos días.

El valor inicial del Sucre será de 1,25 dólares por Sucre, ya estamos definiendo las cosas, es la independencia. Como ustedes hicieron el Euro. ¿Cuántos años pasaron ustedes con el ECU? Vincenzo, como... primero que fue una moneda virtual antes del Euro; 20 años. Yo, ya que este joven saltó con el micrófono, yo quiero aprovechar para pedirte Vincenzo que le des un saludo a Venezuela, porque (...) transmitiendo, y así como me traes la carta de Berlusconi, nos des un saludo a nuestro pueblo, por favor.

Viceministro de Relaciones Exteriores de la República Italiana, Vincenzo Scotti Presidente yo con (...) Berlusconi, es el sueño del interés de nuestro país a colaborar desde el punto de vista económico, social, político y cultural con Venezuela. El proyecto de desarrollo integral del Orinoco, es un reto para Venezuela y para Italia. Nosotros queremos aprovechar, queremos asumir este reto con muchas ganas y la próxima reunión de la Comisión Bilateral de Venezuela e Italia, será la oportunidad para discutir de manera concreta la manera de responder a su petición, la petición que le ha hecho a Italia para participar con sus empresas, con su tecnología en el desarrollo integral del Orinoco.

Usted nos ha hablado, nos recordó a Enrico Matei el fundador de la empresa ENI, en aquellos años Enrico Matei rompió, o luchó contra un cartel mundial del petróleo y le propuso a los países acuerdos bilaterales para la explotación conjunta de esos recursos. Esta fue, y sigue siendo la política fundamental de nuestro país, la colaboración económica, respetando de manera recíproca la capacidad común de darle valor a los recursos, por supuesto, siguiendo el interés de nuestros países.

Le declaro señor Presidente, toda la disponibilidad de nuestros países para responder a lo que es su petición, su solicitud y yo creo que realmente podremos recorrer un largo camino juntos para alcanzar los objetivos de una valoración integral del Orinoco, tal como usted lo ha planteado.

Muchas gracias.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Gracias señor viceministro Scotti, Scotti. Yo propongo sí, esa reunión, aquí está nuestro vicecanciller para Europa, Alejandro Fleming. Esa reunión a la que se refiere Vincenzo, cuándo será Alejandro, el canciller, ¿hay algún mes sugerido?

Asistente Mayo.

Presidente Chávez Mayo correcto, mayo es una buena época porque yo quiero estar aquí para recibirlos, vamos a ajustar nuestra agenda con la del canciller Nicolás, y ojalá para... en esa ocasión embajador, hagamos la reunión mixta de la Comisión, y veamos un conjunto de otros proyectos, otros proyectos industriales, ferroviarios; las empresas italianas están aquí, haciendo un gran papel en el tema ferroviario.

¿Qué otro tema tenemos?

Vicecanciller para Europa, Alejandro Fleming El área de salud.

Presidente Chávez Salud, educación, la formación de técnicos profesionales y...ojalá que pronto venga y nos visite el presidente Berlusconi, ojalá que este mismo año, yo le voy a enviar una cartita para invitarlo; mientras tanto, sigamos nosotros adelante y Paolo trabajando el tema del petróleo, no perdamos un día en cuanto al acondicionamiento ahora del Junín 5, Junín 5. Ojalá pronto podamos Rafael, a mi me gustaría con el embajador, visitar cuando ya tengan campamentos y estén ya los trabajadores, me gustaría visitarles por allá, hacemos un programa desde allá, desde el terreno, sin corbata; Embajador y ojalá venga también Vincenzo, tú puedes venir cuando tu quieras, Paolo pero te la pasas por Moscú, te la pasas por el mundo, pero podemos ir a hacer allá una visita y un programa y conversar con los trabajadores italianos, venezolanos.

Es el inicio de un gran proyecto. Pidamos a Dios que nos acompañe, por el buen camino de la hermandad, la fraternidad, el interés común, el afecto y bueno y el aprovechamiento de este recurso tan necesario, vital para continuar impulsando el desarrollo social, humano, cultural, económico, industrial, de Italia, de Venezuela.

Muchísimas gracias, muy buenas tardes, mucho éxito.

Asistentes [aplausos].