13/06/2010. Aló Presidente. Complejo de Mejoradores José Antonio Anzoátegui, Parroquia Puerto la Cruz, Municipio Sotillo, Estado Anzoátegui, Venezuela.

Aló Presidente N° 361

[Transmisión en vivo].

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Bueno, lo que comenzó hace cinco horas está a punto de comenzar el Aló presidente. ¿Estamos listos para comenzar? Bueno, adelante, comienza el Aló Presidente. [Risa]

Asistentes [aplausos].

[Inicio de la transmisión diferida, del inicio del programa Aló presidente grabado].

[Canción de Alí Primera].

Presidente Chávez Trece de junio 2010, Aló Presidente número 361. Aquí estamos, vean ustedes todas estas instalaciones, Petróleos de Venezuela, Petróleos de Venezuela Socialista.

Aquí estamos en lo que hasta ahora se ha llamado el Complejo de Mejoradores José Antonio Anzoátegui, aquí está Rafael Ramírez. ¿Cómo estás, ministro Rafael Ramírez?

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Gracias Presidente.

Presidente Chávez ¿Todo bien?

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Muy bien.

Presidente Chávez ¡Pedro!

Pedro León Comandante ¿cómo está usted? Bienvenido.

Presidente Chávez Pedro León, muchas gracias, estamos en tu dominio Pedro ¿no? Dominio del pueblo.

Pedro León El dominio de la Patria.

Presidente Chávez Dominio del pueblo. Correcto.

Eulogio del Pino. ¿Cómo estás Eulogio, cómo estás tú?

Directivo de Pdvsa, Eulogio del Pino Chévere Presidente.

Presidente Chávez Asdrúbal Chávez, ¿cómo estás Asdrúbal?

Vicepresidente de Pdvsa, Asdrúbal Chávez Gracias.

Presidente Chávez ¿Qué libro es este que cargas tú aquí? Para pasarte revista. ¿Qué libro es este? Espérate un momentico. ¿Este es el fútbol?

Vicepresidente de Pdvsa, Asdrúbal Chávez No, no, no, este es de notas...

Presidente Chávez El libro negro de Asdrúbal, el libro negro de Asdrúbal.

Vicepresidente de Pdvsa, Asdrúbal Chávez De instrucciones.

Presidente Chávez ¿Y tú te llamas?

Gerente de Los Mejoradores Luis Márquez Luis Márquez, Presidente.

Presidente Chávez Luis Márquez, ¿qué eres tú, el gerente aquí?

Gerente de los Mejoradores, Luis Márquez Gerente de los Mejoradores.

Presidente Chávez Bueno, muy bien, hemos visto esas imágenes, también pudiéramos pasar unas imágenes del cerro negro que está allá, ese cerro negro es una cordillera negra, tómenla muchachos, esa es la cordillera de coque, vamos a llamarla así, una cordillera negra. Bueno, esto es maravilloso, maravilloso.

A partir de hoy comienzan a nacer las Bases Petroindustriales Socialistas. Allá está el gobernador Tarek William Saab. ¿Cómo estás gobernador?

Gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab ¡Bienvenido Presidente!

Presidente Chávez ¿Y tú eres?

Juan José García Juan José García.

Presidente Chávez ¿García cómo estás tú, cómo te va? ¿Muy bien?

Bueno, oigan lo siguiente, vamos unos minutos bajo este sol sabroso de Anzoátegui, para toda Venezuela, Complejo José Antonio Anzoátegui, Mejoradores. ¿Por qué Mejoradores? Bueno, son las terminologías que venimos heredando, heredando, pero así como Ludovico Silva, ese gran pensador, escribiendo, reflexionando sobre el estilo literario de Carlos Marx, dice que Carlos Marx fue algo así como un iconoclasta de la palabra y de los conceptos.

Nosotros tenemos que estar revisando siempre los conceptos y las palabras, porque a veces repetimos, y repetimos unas palabras heredadas de unos códigos viejos, unos códigos antiguos.

Bueno, Complejo de Mejoradores, porque aquí se mejora, se procesa ¿ves? El petróleo venezolano de la Faja Petrolífera del Orinoco, la más grande reserva de petróleo de este planeta, que queda, como ustedes saben, 200 kilómetros hacia el sur, es decir, hacia allá, 200 kilómetros hacia el Sur, qué bueno sería tener un mapa a la mano, no lo tengo, estamos frente al Caribe, aquí en el estado Anzoátegui, allá está la Faja Petrolífera del Orinoco, 200 kilómetros, y de allá traemos el petróleo hasta aquí para procesarlo, y por eso la cordillera negra; esos cerros negros son coque petrolero ¿verdad? Es un subproducto del petróleo. También hay unos cerros amarillos por ahí que no los veo, detrás, están los cerros de azufre, porque el azufre y el coque son subproductos de este proceso para convertir el petróleo pesado y súper pesado de la Faja del Orinoco, en petróleo liviano y ultra liviano.

Ahora bien, nosotros estamos ahora mismo en plena batalla económica, la burguesía parasitaria venezolana le ha declarado la guerra económica al pueblo. Entonces aquí estamos en guerra económica, ellos están diciendo y repitiendo todos los días que yo declaré una guerra económica. No, yo no declaré guerra, la burguesía declaró la guerra, y eso hace tiempo ya, guerra económica, estamos en plena batalla económica, ellos, burguesía parasitaria; ellos, burguesía apátrida, que gobernó nuestro país desde hace 100 años. Para no mirar más atrás, miremos el siglo XX, desde aquel día en que Juan Vicente Gómez vendido a la burguesía apátrida y parásita, y al imperio yanqui derrocó a Cipriano Castro y entregó el país, comenzó a instalarse en Venezuela una colonia petrolera, y luego (colonia política) colonia cultural, colonia económica, nos convirtieron en una colonia a lo largo del siglo XX. Esa burguesía parasitaria que se enriqueció entregando al país, y recibiendo las migajas. Bueno, pero vaya qué migajas, una migajotas ¿no? Ellos se cogieron, se robaron, expropiaron al pueblo, ahí está la batalla de las ideas, ahí está la batalla económica, pero es política, es cultural, es social, es la batalla integral por Venezuela.

Pues bien, hace apenas un mes y unos días se cumplieron 3 años, óigaseme bien, 3 años de la nacionalización de la Faja del Orinoco, la Faja Petrolífera del Orinoco estaba en manos del imperio yanqui, de la propiedad privada transnacional, la propiedad privada burguesa nacional que recibía, repito, las migajotas de lo que dejaba aquí el imperio, estaba en marcha el proceso de privatización absoluta de Petróleos de Venezuela, yo recuerdo incluso que el último presidente que tuvo Pdvsa antes de llegar la Revolución al gobierno, una figura, bueno, prototipo de la oligarquía parasitaria había dicho, incluso lo dijo al país en distintas ocasiones, que no había que tener ningún complejo con la privatización de Pdvsa que estaba en plena marcha, que no podía ser un tabú, correcto, gracias Pedro León que estás bien documentado.

Ahora, eso era ya, esa hubiese sido, bueno, ya había comenzado a ser la estocada final a toda esperanza de Patria, a toda esperanza de independencia, un poco como, era nuestro quinto infierno, parafraseando al Dante Alighieri, el quinto infierno, y el letrero que está ya inscrito en la puerta de entrada al quinto infierno, dice el Dante Alighieri: “El que entre aquí pierda toda esperanza...” Era el perder toda esperanza para los venezolanos y venezolanas para siempre, era la estocada final en el corazón de la Patria, de toda esperanza, de redención de este pueblo, de esta Patria inmensa.

Mire, yo vengo aquí, le comentaba al ministro, mi amigo Rafael Ramírez, entrando aquí, que yo me emociono, no puedo evitarlo, y se me enciende una llama. Bueno, la llama está encendida ¿cómo se llama? Se inflama, se inflama, la llama Patria, porque sólo hay que recordar que hasta hace 3 años y un mes todo esto era propiedad privada transnacional, todo, y además los que dirigían Pdvusa, Pdvusa.

La vieja Pdvsa, yo le decía a Rafael esta mañana, que deberíamos comenzar a llamarla Pdvusa, es decir, PDV USA, era Petróleo de los Estados Unidos pues, del imperio de Estados Unidos. Porque el concepto de lo viejo y lo nuevo es muy relativo, no todo lo viejo es malo, ni todo lo nuevo es bueno, y además lo nuevo se va poniendo viejo.

La Pdvusa en manos de los Estados Unidos, el imperio transnacional había entregado todo esto, todo, todo, todo, hasta el monte era de ellos, hasta la paja que tú ves por ahí.

Diego Molero, acérquese señor almirante, jefe militar de toda la región de Defensa Integral del oriente, Diego Molero.

¿Cómo está señor almirante, camarada y compañero?

Jefe militar de Defensa Integral de la región de oriente, Diego Molero Muy bien. Gracias mi comandante en jefe, sin novedad por la región de oriente.

Presidente Chávez La región de oriente. Camarada y compañero, el general Ortega, acérquese.

General Ortega Sin novedad por la región de oriente.

Presidente Chávez La región de oriente, general Ortega.

¿Cómo está general Ortega?

General Ortega Sin novedad mi comandante en jefe.

Presidente Chávez Comandante del regional número 7 de la Guardia Nacional Bolivariana, los militares, aquí estamos ¿ves?

Esto, todo esto era privado Diego Molero, hasta el monte, hasta los montes, la costa, el mar era de ellos, el muelle, todo era privado...

Jefe militar de Defensa Integral de la región del oriente, Diego Molero Hasta el idioma no los habían quitado Presidente.

Presidente Chávez Hasta el idioma, aquí se hablaba english, el inglés, los trabajadores tercerizados, explotados, todas estas instalaciones eran privadas, transnacionales, entregadas por la burguesía que aquí gobernaba, hoy liberados estos espacios, y liberadas esta gente, decía mi general Zamora: “¡Tierras libres, hombres libres!”

Y por eso digo que a partir de hoy Rafael, y esta debe ser la número uno, quiero que comencemos a crear, y para eso pudiera hacer falta, como tú me decías esta mañana, una ley especial, la podemos hacer, pero es un proceso espiritual, político, moral, económico y social ¿ves? Bases Petroindustriales Socialistas; así como el concepto de una base militar, una base naval, una base, una base, un espacio, un piso, y por eso el piso le queda perfecto, de piso, Bases Petroindustriales Socialistas, de piso, y yo quiero que esta sea la número uno Rafael ¿ves? Tú que estás aquí de jefe de la base, comandante, eres como comandante a esta base, así como una base militar, una base aérea, una base naval, una base socialista; una base para construir el socialismo, porque no se decreta el socialismo, tú lo sabes muy bien, se construye, o no se construye, y el socialismo es integral, es material y también es espiritual, mental, moral.

Bueno, aquí estamos entonces para seguirle demostrando al pueblo venezolano, a ustedes compatriotas, camaradas de todo el país, cómo nosotros los venezolanos sí estamos en plena capacidad y tenemos todas las capacidades para manejar nuestros propios recursos, porque la burguesía apátrida transnacionalizada decía, y sigue diciendo que ellos son los únicos que saben manejar la economía, manejar los dólares, manejar los bolívares, manejar los bancos, manejar las fábricas de alimento, manejar la siembra, manejar la industria, manejar la industria petrolera ¿ves? Tres años tenemos aquí y la producción se ha incrementado, se ha incrementado el empleo productivo, el empleo justo; se ha incrementado el ingreso fiscal al Estado, que se lo negaban, se lo recortaban; se han incrementado los dividendos.

Nosotros estamos aquí ahora en una de las cinco, son cinco empresas nacionalizadas hace 3 años, un mes y unos días, fue el primero de mayo, vaya qué primero de mayo, glorioso primero de mayo del año 2007, 3 años un mes y 13 días.

¿Qué ha pasado en todo este ámbito en 3 años, un mes y unos días? Algunos números ya vamos a verlo, el incremento de la producción; ustedes burgueses apátridas que dicen que no, que todo lo que la Venezuela toca, que todo lo que Chávez toca, que todo lo que el gobierno toca, que todo lo que los trabajadores tocan lo deshacen ¿ves? Ese es el código que ellos usan para tratar de envenenar la mente de los venezolanos, y tratar de conservar lo que no van a conservar: la hegemonía burguesa, apátrida, entreguista y lacaya, además de parásita, todo eso y más hay que decírselo y razonarlo a la grosera burguesía venezolana, que nunca fue una burguesía nacional, como Lenin hablaba de la burguesía nacional y la necesidad de su papel en la revolución burguesa, para desarrollar el capitalismo y después del desarrollo del capitalismo vendría el socialismo, tesis marxista, tesis leninista, pero que aquí tiene su trastocación en función ¿de qué? De unas realidades muy distintas a las que pensó Carlos Marx, a las que vivió Carlos Marx. No es un dogma el marxismo, no es un dogma el camino al socialismo. No, aquí estamos construyéndonos en función de nuestra historia, de nuestras particularidades, nuestra propia tesis socialista bolivariana, venezolana, caribeña, indo americana.

Bueno, entonces a la burguesía apátrida les estamos demostrando, aquí estamos, ellos dicen que no, nosotros que sí, sí podemos los venezolanos manejar nuestras propias industrias, los trabajadores, las trabajadoras, nuestros técnicos, nuestros ingenieros. ¡Ah, que las empresas internacionales quieren trabajar con nosotros! ¡Bienvenida, bienvenida! Como hemos hecho estas cinco... son cuatro, cuatro empresas mixtas de la Faja, porque ésta que ahora se llama Petroanzoátegui... Vamos a darle un aplauso a Petroanzoátegui...

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Todo esto es Petroanzoátegui, aquí están los mejoradores, los trabajadores, pero son 5 empresas que tenían otros nombres, yo no quiero ni acordarme de aquellos viejos nombres porque son los nombres del colonialismo, Petropiar, Petrocedeño, Petromonagas, Petrosinovensa, y Petroanzoátegui. Aquí estamos en Petroanzoátegui, en este territorio liberado, y vean ustedes el emporio que tenemos aquí a nuestras espaldas, que ahora vamos a caminar, allá está un grupo de trabajadores que están de turno hoy ¿no Rafael?

Rafael algún comentario.

Mira como ondea nuestra Bandera nacional allá, debería haber una Bandera más grandota por allá arriba.

Dime Rafael.

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Sí Presidente. Bueno, muy contentos de su visita acá...

Presidente Chávez Por aquí por el monte.

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Es uno de los sitios donde podemos plasmar la eficacia del gobierno revolucionario, en administrar en beneficio del pueblo todos nuestros recursos naturales. Como usted bien señalaba, en el año 2007 estuvimos acá frente, justo a esta instalación con 40 mil trabajadores en el proceso de nacionalización, y ahora en el transcurso de este programa vamos nosotros a hacer un recorrido y una reflexión sobre todo los avances que hemos tenido acá. Lo más importante, lo fundamental ha sido el proceso de llevar justicia social a nuestros trabajadores...

[Interrupción de la transmisión diferida del programa grabado]

[Inicio de transmisión en vivo]

Presidente Chávez Y nosotros ahora estamos montándonos, y el programa no ha terminado y estamos haciendo dos programas, el mismo en paralelo, Earle, estamos ahora haciendo en paralelo, dos en uno, dos programas en uno.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Mira, esto no lo puede hacer, estoy seguro que ni siquiera el Kiosco Veraz. Earle, tú que tienes 45, 50 años en televisión, ¿tú qué opinas de eso?

Diputado y candidato por lista a la Asamblea Nacional, Earle Herrera Bueno, mire, eso lo intentaron hacer los escritores que siempre han tenido angustia con los tiempos, Alejo Carpentier en Viaje a las semillas, quiso hacerlo, Julio Cortazar lo quiso hacer en Rayuelas, Borges en Los juegos del espejo, y Marcel Proust en La busca del tiempo perdido.

Aquí conseguimos el tiempo perdido, ahora es una mezcla tecnológica con @chavezcandanga, con ese twitter que nos tiene locos, con el Satélite Simón Bolívar, y con toda la tecnología que se está utilizando aquí, sí van a decir que Chávez los tiene locos porque esa película que me recordaba un compatriota de Woody Allen, donde los espectadores son al mismo tiempo los protagonistas, los que están en la pantalla están en la batuta, está ocurriendo aquí, y usted está viendo en su canal y en su televisión...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡Bravo!

Diputado y candidato por lista a la Asamblea Nacional, Earle Herrera Usted está viendo es un programa que ya tiene 5 horas en el aire, pero nos está viendo también en este mismo momento cuando son las 6 y cuarto de la tarde. De manera que yo creo que Aló Presidente ha hecho un salto a las galaxias y permítame felicitarlo...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez [risas] Muchas gracias compadre.

Mira, es decir, el programa está terminando, pero lo que está es comenzando, si fuéramos a hacerlo gráficamente, pudiéramos hacerlo así.

Mira, ¿y por qué no me pones la pantalla otra vez como estaba, no la puedes picar otra vez? A ver, ¿por dónde iba el programa? Ahí está ¿ves?

Mira, ves, el programa hizo esto, aquí comenzó hace como 5 horas, va por aquí, va por aquí, va por aquí, va por aquí, no ha terminado, no se sabe a qué hora va a terminar, pero ha hecho este giro ¿ves? Y estamos ahora por aquí más o menos.

Así que aquí todo es posible, hemos conseguido el tiempo perdido, el eslabón perdido lo hemos conseguido en Aló Presidente.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Miren, nosotros ahora vamos a terminar el Aló Presidente para que comience el Aló Presidente, para que continúe, perdón, el Aló Presidente, está interesante la reflexión ¿verdad? Estamos subiendo, estamos elevándonos de lo abstracto a lo concreto. Bueno, hace rato que empezó este Aló Presidente.

Miren, hicimos el pase, no les voy a contar todo lo que va a ocurrir en el Aló Presidente porque sería montarnos otra vez sobre el Aló Presidente no les voy a contar más nada.

Fíjense una cosa, esto sólo es posible aquí en Pdvsa ¿ves? Sólo es posible en Petroanzoátegui, con los trabajadores...

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Ahora, fíjate una cosa, vamos a concluir acá para que luego sigan ustedes allá, leyendo, y esto usted podrá verlo repetido, esto que estamos diciendo ahorita, dentro de 5 horas, o sea, a las 11 de la noche esto será repetido porque el programa va a seguir, va a seguir, y ¡rasss! Se engancha, y es posible que a esa hora salgamos en vivo otra vez, a lo mejor desde Maracaibo, desde Táchira, y no sé, continuemos, no sé, no sé...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ya será [risa] el día lunes, el tiempo perdido. Mira voy a leer sólo esto de las Líneas de Chávez que no lo terminé de leer hace un rato, para concluir y continuar, fíjense para que continúe el Aló Presidente: “Démonos cuenta que, sencillamente, el capitalismo que en Venezuela fue creado, desde los tiempos aquellos en que nuestro país fue vendido a los Welser, unos banqueros alemanes, en el año 1528, ya no da para más. Ese modelo se agotó”.

Yo quiero recordar que ahí comenzó... la primera gobernación que existió en Venezuela fue alemana, no les suena aquel nombre de Alfinger, Ambrosio Alfinger alemán gobernador de Coro y Coro era como la capital, Caracas no existía, eran unos banqueros, eso no es feudalismo eso es un capitalismo incipiente, ¿no se acuerdan aquel nombre: Nicolás Federman? Bueno alemán, llegó a Coro a gobernar y mucho otros y estuvieron ahí muchos años, trajeron barcos, mercadería, mercancía, se llevaron todo el oro que les dio la gana, esclavizaron. España le arrendó a unos banquero alemanes a Venezuela, ahí comenzó la instalación -desde mi modesto punto de vista- de este capitalismo que ya no da más, 500 años después, ya dio todo lo que iba a dar, ahora hay que hundirlo.

Sigo leyendo: “Y vaya que los capitalista burgueses tuvieron, a lo largo del siglo XX”, aquí me faltó quizás decir especialmente a lo largo del siglo XX, “y vaya que los capitalista burgueses tuvieron especialmente a lo largo del siglo XX, todo el poder necesario para impulsar en Venezuela una economía industrializada, tecnificada, con altos niveles de desarrollo productivo”. Vaya que lo tuvieron todo el poder compadre.

Pero la burguesía pitiyanqui venezolana sólo cumplió la tarea que le impuso el imperialismo capitalista; de forma tal que la arquitectura económica creada en Venezuela, de signo eminentemente colonialista, hoy se ha convertido en una poderosa -para ser más exacto habría que decir- hoy se ha convertido en la más poderosa traba, obstáculo pues, para el desarrollo del potencial productivo nacional. Si queremos decirlo con Carlos Marx, (comillas) “en una fase determinada de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o… con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces”. Y yo creo que eso es lo que está ocurriendo aquí hace varios años, el modelo capitalista que aquí fue creado con un signo eminentemente colonialista, parasitario, rentístico, etc., atrasado, etc., importador etc., mono-productor, petrolero, etc., todo eso ya no da más, no pudiera el país incrementar ningún tipo de producción, no pudiera el país marchar hacia el desarrollo productivo, científico, tecnológico en el marco del capitalismo, y sobre todo, estamos hablando en Venezuela del capitalismo venezolano, por tanto tenemos que hundirlo como un barco viejo y crear, o seguir construyendo el barco nuevo para navegar el futuro, para que naveguen nuestros hijos, nuestros nietos, el socialismo, la democracia.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Por eso invito y digo aquí vamos pues a acabar con la estructura monopólica y con sus redes de acaparamiento, especulación y saqueo; vamos pues, e invito, aquí lo digo, a la pequeña industria productiva, a la mediana industria productiva, o pre productiva, que quiere ser productiva, no va a poder serlo en el marco del capitalismo monopólico nacional colonialista, burgués parasitario, no podría nadie llevar adelante ningún proyecto, sería aniquilado, sería absorbido, sería digerido, anulado por esta burguesía parasitaria, por este capitalismo parásito que todavía tenemos. Por eso es necesario, Rafael repito, trabajadores, trabajadoras, ahora sí para concluir y permitir que siga el Aló Presidente, hay que echar el resto, echar el resto, aquí estamos.

Ha nacido pues, la primera Base Petrolero Industrial Socialista Anzoátegui, aquí en el territorio heroico de este estado Anzoátegui, con los trabajadores al frente...

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Con los trabajadores, las trabajadoras...

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez La Revolución es la Constitución, es el plan revolucionario, el proyecto Simón Bolívar, es la democracia verdadera, el poder del pueblo, el gobierno del pueblo.

Gobernador muchas gracias, alcaldesa, la negra Inés, alcalde, candidato, candidata, almirantes, generales, oficiales, Rafael. Sigue al frente Rafael, te van a seguir disparando con sal, tú lo sabes, y a Pdvsa, pero qué importa, aquí hay moral para resistir, para batallar y para triunfar.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Nos despedimos para que siga el Aló Presidente.

¡Viva la clase obrera!

Asistentes ¡Vivaaa!

Presidente Chávez ¡Viva Pdvsa!

Asistentes ¡Vivaaa!

Presidente Chávez ¡Petróleos de Venezuela Socialista!

Asistentes ¡Vivaaa!

Presidente Chávez ¡Venceremos!

Asistentes ¡Venceremos!

Presidente Chávez Sigan ustedes allá Aló Presidente.

[Fin de la transmisión en vivo. Continúa la transmisión diferida del programa grabado].

Presidente Chávez ¿Detector?

Trabajador del complejo, Luis Flores De H2S.

Presidente Chávez ¿De H...?

Trabajador del complejo, Luis Flores 2S.

Presidente Chávez Ácido sulfúrico. Eso emite ¿qué, un sonido o algo?

Trabajador del complejo, Luis Flores Sí, una alarma sonora y una alarma audible.

Presidente Chávez Visual y sonora también. Correcto. Eso es cuando hay un nivel...

Trabajador del complejo, Luis Flores Si hay una condición alta...

Presidente Chávez Oye ustedes sí saben vale, son unos científicos [risa]

¡Epa Freddy! ¿De dónde eres tú?

Trabajador del complejo, Freddy Cumaná, estado Sucre.

Presidente Chávez Cumanés eres tú. ¿Cuánto tiempo tienes aquí?

Trabajador del complejo, Freddy Igual, 12 años.

Presidente Chávez Doce años aquí años aquí en la planta.

Trabajador del complejo, Freddy Bueno, con la empresa, porque tuvimos dos años allá en Punto Fijo, entrenándonos en Cardón, y luego vinimos aquí a arrancar...

Presidente Chávez En estos mejoradores ¿no? Ustedes están todos en Petroanzoátegui ¿no?

¿Y tú Fabián de dónde eres?

Trabajador del complejo, Fabián Mucho gusto Presidente.

Presidente Chávez Mucho gusto. Fabián ¿de dónde eres tú?

Trabajador del complejo, Fabián De Paraguaná, Punto Fijo, estado Falcón.

Presidente Chávez Paraguanero, tienes aquí también varios años ¿no?

Trabajador del complejo, Fabián Sí, igual, 12 años, pionero...

Presidente Chávez Correcto. Fíjate, estábamos reflexionando con el ministro, con Pedro León y todos los compañeros, porque es bueno darse cuenta, el tiempo va pasando y las cosas van cambiando; pero es bueno darse cuenta sobre todo en esta batalla e la que estamos, en la batalla de las ideas ¿no? Una burguesía que manejó esto a su antojo, el país completo como un todo, lo entregó, lo desnacionalizó, y entonces convirtieron esto en propiedad desnacionalizada, propiedad transnacionalizada, entregaron el país pues. Ahora esto es propiedad nacional, es decir, propiedad de todos y de todas; no veo mujeres aquí, qué machismo hay aquí en Petroanzoátegui Pedro...

Trabajador del complejo, Pedro León Generalmente los operadores son hombres.

Presidente Chávez ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?

Trabajador del complejo, Pedro León Sin embargo hay 5 mujeres.

Presidente Chávez Así éramos los paracaidistas, no, no todos somos hombres, sólo los hombres son paracaidistas.

Trabajador del complejo, Pedro León El socialismo se administra.

Presidente Chávez Correcto. Hasta que llegó un día, tú sabes que uno tiene que lanzarse de unas torres altísimas así, para probar el valor, lo amarran de por aquí, y uno tiene que pararse ahí y lanzarse: ¡Juaaas! Al vacío ¿no? Antes de ir al avión, ahí se raja más de uno. Entonces ¡sólo los hombres somos paracaidistas! Hasta que llegó Astrid Herrera, aquella muchacha que fue Miss Mundo, y se lanzó mejor que todos nosotros, se acabó el mito del machismo.

Bueno, aquí vamos a tener que lanzarnos de allá también todos a ver. ¡A Pedro!

Trabajador del complejo, Pedro León No, no.

Presidente Chávez ¡No, pero amarrados por el cable compadre!

Trabajador del complejo, Pedro León Amarrado sí.

Presidente Chávez Bueno, mira, hablando en serio, porque andamos de buen humor siempre, y sobre todo emocionados, yo me emociono, yo no puedo evitarlo, yo me emociono, porque uno tiene conciencia de que está pisando ¿ves? Y todo el camino que uno viene andando. Pero es importante estos programas, este Aló Presidente, y los programas y toda la estrategia mediática, porque no es por hacer propaganda, no, es que es la batalla por la mente del pueblo, por la mente de los venezolanos, es la batalla por esto, y por el corazón, porque hay que ver cómo la burguesía que aquí gobernó todo el sigo XX, bueno, entregó el país. Mira, si no hubiera llegado la Revolución a tiempo, ya hoy Pdvsa no fuese venezolana, ya le hubieran quitado la “v”, le hubieran puesto la “u”, Pdusa, P d u s a, sí compadre, es la estrategia, y por eso es que nos tienen tanta rabia, la burguesía pitiyanqui de aquí y sus dueños en el mundo ¿ves? La Revolución salvó a la Patria, porque entregar Pdvsa, como ya habían entregado esto, o sea, ya la estaban entregando pues, no era Pdvsa por las siglas, es todo lo que eso implica, entregar las reservas de petróleo más grandes del mundo, que ya habían entregado, la Faja estaba en manos de las transnacionales, ya la Faja era propiedad transnacional.

¿El almirante Molero está por ahí?

Mira, yo recuerdo, yo lo recuerdo cuando siendo mayor, el año 1990, llegó “El Caracazo” yo era mayor ya, eso disparó la indignación de la juventud militar a la que pertenecíamos nosotros.

¿Tú te graduaste en qué año Molero?

Jefe militar de defensa integral de la región del oriente, Diego Molero En el 82, yo era teniente de navío.

Presidente Chávez Ochenta y dos, tú eres teniente de navío, yo era mayor. Entonces la juventud militar andaba en efervescencia ¿ves? Sobre todo porque nos obligaron a masacrar al pueblo: “El Caracazo”, eso partió en dos la estructura militar, los que estaban aliados con la burguesía, dispuestos a seguir matando al pueblo, y nosotros dijimos, no, ya, aquí hay que hacer algo ya, ya basta, ya llegamos al colmo de los colmos, que nos manden a la calle con ametralladora a dispararse a niños y a mujeres, qué es eso. Mira, eso no lo puede hacer uno como militar, ni siquiera ocupando un país enemigo, que tú vayas a llegar a un pueblo desarmado a ametrallar, como hicieron los gringos, y lo siguen haciendo en Vietnam, en Irak, en Afganistán, bombardean pueblos inocentes: Iroshima, Nagasaqui... No, no, no, uno tiene sus códigos, un arma de guerra para defender el país, no para matar un pueblo inocente ahí, una gente inocente desarmada, sea quien sea.

Pero yo recuerdo que me mandaron a Maturín, me dieron Maturín por... la ciudad por cárcel pues, no podía salir de ahí, pero bueno, hacíamos estudios, yo estudiaba mucho, y hacíamos investigaciones un grupito de nosotros. Bueno me entero que los oficiales, los militares pues de la Brigada de Cazadores, que entonces era Brigada de Cazadores todavía, era unidad antiguerrillera, antisubversiva, con una mentalidad de derecha, ahora es la Brigada Caribe, se acabaron los viejos cazadores. Pero éramos la Brigada de Cazadores, los oficiales no podían, las unidades militares no podían entrar a territorio de la Faja del Orinoco, ni los militares compadre, a menos que tuvieran un permiso especial emitido no por el comando del Ejército venezolano, el comando de Pdvsa en Maturín, yo navegué por ahí dentro, yo me metía, buscaba, hurgaba, no nos permitían, se hablaba inglés en la Faja.

Trabajador del complejo, Pedro León Ellos pedían permiso a Exxon Mobil para poder darle permiso...

Presidente Chávez Seguramente mandaban allá a Estados Unidos ¿ves? En los comandos del imperio, es el imperialismo compadre, eso no es cuento, es el imperialismo y sus garras, cómo se adueñan de países enteros, como le lavan el cerebro a pueblo enteros, a través de la televisión. Por eso es que la burguesía se cuidó siempre de tener televisoras ¿ves?, radios, periódicos, medios de comunicación; para qué, para envenenar, lavarle la mente, no a uno, a millones.

Ahora, esto, entonces yo me emociono, porque yo veo todas estas instalaciones, a ustedes, y recuerdo a Zamora: “Tierras libres, hombres libres”. Porque ustedes eran trabajadores, como lo son hoy, pero al servicio de quién, estaban al servicio de quién, ¿ves? Al servicio de un imperio, al servicio de una fuerza contraria al interés nacional. Esa gente, por ejemplo, hay que recordar, la Faja del Orinoco entregada, y estas instalaciones como parte del Proyecto de la Faja, ¿no?, porque todo esto es Proyecto Faja, aquí se mejora el petróleo, se aligera, eso de mejorador a mí no me gusta...

Trabajador del Complejo, Pedro León La palabra...

Presidente Chávez Tú mejoras lo que es malo, ¿ves?, o sea lo que es malo tú lo vas mejorando...

Trabajador del Complejo, Pedro León La palabra...

Presidente Chávez Son palabras que a veces tienen connotaciones ¿no? Siempre tienen.

Trabajador del Complejo, Pedro León La palabra mejorada es una traducción literal de la palabra en inglés que es ot dreider, entonces se tradujo a mejorado, pero vamos a cambiarla.

Presidente Chávez No, vamos a pensarlo, sólo vamos a pensarlo. Pero a mí nunca “mejorador”, o sea significa que es que el petróleo qué... está piche, y aquí lo mejoramos.

Trabajador del Complejo, Pedro León Le mejoramos lo de la gravedad API.

Presidente Chávez Está bien, sí, es un término que viene... Pero hay palabras que siendo técnicas no son del vulgo, no son las mejores para la mente del vulgo, del pueblo; unos mejoradores. Bueno, está bien, unos mejoradores pues, hasta ahora se llaman así. Aquí venimos, procesamos, y bajamos la densidad, la densidad del petróleo se lleva de pesado y ultrapesado a liviano y ultraliviano también.

¡Okey! Ahora bien, así que esto, todas estas instalaciones, ese complejo hasta hoy se llama, tiene como mil hectáreas ¿no?

Trabajador del Complejo, Pedro León Alrededor de mil hectáreas.

Presidente Chávez Bueno, todo este territorio era propiedad de... era propiedad transnacional, era propiedad privada transnacional y burguesa.

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Y trabajaba para su modelo...

Presidente Chávez Y trabajaba para su modelo, todo eso era para llevárselo, mira, mira...

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Iba a las refinerías norteamericanas.

Presidente Chávez Mira, listo para las refinerías de los Estados Unidos

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Este crudo iba allá a las refinerías, allá se terminaba de procesar.

Presidente Chávez Claro, porque aquí está el Mar Caribe, de aquí se llevaban el crudo directo a Norteamérica y también el coque, y el azufre, era de ellos, todo era de ellos. Y además miles de trabajadores tercerizados.

¿Cuántos trabajadores se han incorporado a nómina de Pdvsa, que no lo eran?

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Aquí hay 6 mil trabajadores, Presidente.

Presidente Chávez ¿En toda la faja?

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Sí, en todos los proyectos...

Presidente Chávez En los mejoradores.

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Sí.

Presidente Chávez No allá en faja, sino aquí.

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Aquí, tanto los mejoradores como al sur.

Presidente Chávez Como allá en la faja. Seis mil trabajadores.

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Sí.

Presidente Chávez Que eran... A lo mejor ninguno de ustedes era tercerizado, sino que eran contratados, tenían... tenían un...

Trabajador del Complejo Contrato fijo por tiempo indeterminado.

Presidente Chávez A Pdvsa, pues, correcto. Ahora son trabajadores... Migraron a Pdvsa, y ahora tienen los mismos derechos de todo el trabajador de Petróleos de Venezuela, tienen cargo fijo para toda la vida, a la hora de jubilarse, que nos pongamos viejos. No estamos viejos. Yo anoche me puse a jugar fútbol con unos muchachos, compadre, y metí un gol, Tarek.

Trabajador del Complejo La fiebre del Mundial se contagió, compadre.

Gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab Y a un arquero profesional.

Presidente Chávez A un arquero profesional. Yo creo que me dieron alguna facilitad.

Trabajador del Complejo, Pedro León [risa] ¿Usted lo cree, Presidente? Yo no creo.

Presidente Chávez Yo creo, porque... no, porque yo voy atacando y atacando y me meto, y claro nadie me entra duro ¿no?, pero además estábamos jugando limpio. Tú también casi metiste un gol. Le diste, pero con la izquierda, porque tú eres derecho. Yo lo metí con la derecha, si le doy con la zurda meto al portero, lo clavo en la... Sí, compadre, ese portero tuvo suerte, porque yo le di fue con la derecha ¡passs! No, si le doy...

Trabajador del Complejo La agarró con la pierna mala.

Presidente Chávez Sí. La mía es la zurda.

Trabajador del Complejo Pero usted pega con las dos piernas.

Presidente Chávez ¡Con las dos! No se equivoque nadie. Él se confundió.

Ahora, fíjate una cosa, fíjate una cosa, volviendo aquí, volviendo aquí, a la hora de la jubilación ya tienen su jubilación segura, seguridad jurídica, seguridad social, su familia. Entonces, yo por eso me emociono, veo esa bandera, pero la veo pequeña, a mí me gusta la bandera más grandota. Allá arriba se pudiera poner una, ¿no se podrá?

Trabajador del Complejo, Pedro León Sí, claro que sí.

Presidente Chávez No sé qué temperatura habrá allá arriba ¿no, Pedro León? Estudien a ver. Bueno, y si no colocamos un mástil grande aquí, bien alto, y una bandera gigantesca, que se vea de Barinas, compadre. ¿Tú crees que será posible? Como el pico Bolívar, que se ve de Barinas.

Bueno, una bandera más grande.

Pero fíjense una cosa, muchachos, lo importante... Yo estoy seguro que ustedes lo sienten, porque para sentirlo hay que tener conciencia, ¿ves?, donde está uno parado, y ¿por qué estamos parados aquí? Eso se llama conciencia. Pero la conciencia proviene del conocimiento, de darse cuenta de las cosas, de percibir las realidades. Todo esto era propiedad privada transnacional, era propiedad incluso pudiéramos decirlo antinacional, porque era contraria a los intereses de la nación.

Ahora es propiedad nacional. Propiedad nacional significa que es propiedad patria, propiedad patria. Me gusta esa palabra. Tú sabes que hay que... a mí me gusta inventar hasta palabras.

Trabajador del Complejo, Pedro León Esto es dominio patrio.

Presidente Chávez ¿Qué te parece a ti esa...? Propiedad Patria. ¡Pro-Patria! Propiedad Patria.

Trabajador del Complejo, Pedro León Señor Presidente, ese es...

Presidente Chávez Así como se me ha ocurrido inventar algo, pero yo sin ustedes, sin ustedes yo no sería nada, porque solo me quedaría como la utopía una utopía, pero yo sé que ustedes lo van a hacer, dirigidos por estos líderes, Rafael Ramírez, Pedro León, Julio ¿no es?, Luis Márquez, que está de jefe aquí, Asdrúbal, Eulogio; Tarek, que está aquí de gobernador y tiene competencia aquí, políticamente hablando ¿verdad?

Gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab Nos ayudamos.

Presidente Chávez Entonces, qué ocurre. Fíjate, fíjate el concepto, complejo mejorador se llama esto ¿verdad? Bueno, bien, en verdad es un complejo, en verdad es “mejorador”, esa palabra yo la reto, no me gusta, la reto, y tengo razones políticas y morales, ideológicas: mejorador. Pero, bueno, está bien, Complejo Mejorador José Antonio Anzoátegui. Yo quiero, y esto fue una inspiración que me dio el sol de Anzoátegui, y las reflexiones de esta madrugada, porque llegamos anoche, echamos la partida de fútbol; fútbol, no futbolito, nos ganaron 6 a 3. Pero si hubiera entrado yo antes la cosa hubiera cambiado, nos hubieran metido 10 [risa].

Entonces, fíjate... No, cuando yo entré a jugar faltaban 20 minutos y estábamos 4 a 0, y en los últimos 20 minutos terminamos 6 a 3.

Trabajador del Complejo, Pedro León El contrario aflojó.

Presidente Chávez No, no, y entonces yo creo que mandaron a pitar antes de tiempo. Y le dije: ¡Epa! ¡Eh! Yo estaba era calentando. Y el árbitro ¡pi, pi, pi! Se acabó ya.

Trabajador del Complejo, Pedro León Usted jugó media hora.

Presidente Chávez Media hora.

Bueno, Tarek. Entonces, fíjate... Me dio mucho gusto ver a la mamá de Tarek, al equipo de la gobernación, a su hijo, que ya juega fútbol, tiene 15 años.

Gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab Hibram, Hibram.

Presidente Chávez Hibram, yo lo conocí chiquitico, me mostró una foto cuando yo cargué en campaña electoral.

Gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab Cuando tenía 3 años.

Presidente Chávez Y le digo: “Mira, esta la corbata, la única corbata que yo tenía”. Yo de candidato, una corbatica y un trajecito, era lo que yo tenía.

Trabajador del Complejo, Pedro León Y el mismo flux, usted me dijo.

Presidente Chávez Sí.

Gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab Fue cuando usted se inscribió.

Presidente Chávez Bueno, yo hoy tengo tres nada, porque me gusta más andar así de campaña.

Pero fíjate una cosa, volviendo aquí al punto. ¡La Propiedad Patria! Hoy esto es propiedad nacional, propiedad patria, propiedad de todos los venezolanos y de todas las venezolanas, claro en manos de ustedes, de los trabajadores, y aquí todos somos trabajadores, tú no puedes ser, tú eres algo de estatura, pero en cuanto a nivel igual, igual.

Trabajador del Complejo, Pedro León Equidad.

Presidente Chávez Equidad, complementación. Todos ustedes son trabajadores de Pdvsa, pues, trabajadores. En manos de ustedes, con control obrero, esta empresa tiene que seguir desarrollándose, y tiene que contribuir poderosamente a trastocar, trastornar el modelo capitalista. Ustedes debe ser trastornadores, trastocadores, revolucionadores.

Por eso yo quiero que a partir de hoy comiencen hacer aquí una base, como el concepto de las bases militares, una base, una base, y pudiéramos llamarlas bases petroindustriales, porque si le ponemos industriales la industria puede ser de cualquier cosa ¿no? Petroindustriales.

Trabajador del Complejo, Pedro León Así es.0

Presidente Chávez Ahora, allá donde hay la refinería de Paraguaná, allá la refinería de Punta Cardón, allá la refinería de Puerto La Cruz...

Trabajador del Complejo, Pedro León El Palito también.

Presidente Chávez ¡Ajá! Allá en El Palito. Allá en los campos petroleros de Apure, debemos ir creando —esta debe ser la primera, porque aquí nació la idea en PetroAnzoátegui nació la idea, en Anzoátegui nació la idea— bases petroindustriales socialistas. ¡Eso lleva toda una carga por dentro!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y una responsabilidad, compadre.

Trabajador del Complejo, Pedro León ¿Por qué?

Presidente Chávez Te voy a decir, porqué, ustedes lo saben pero a mí me gusta mucho darle vuelta, darle vuela al coco. Carlos Marx lo dice clarito, ese era un genio, un científico, es decir las relaciones económicas en la sociedad, que se van generando en la sociedad, son las que determinan el proceso social, de la vida social, incluso determinan los valores culturales, los van haciendo pues, en contra de la voluntad colectiva, van haciendo un modelo incluso intelectual, cultural, sociales, de las bases materiales de producción, de donde emergen las fuerzas que van haciendo, que van moldeando lo que llama Luduvico Silva, la arquitectónica social ¿ves? ¡La arquitectónica! ¿Cómo es la sociedad? Nació de aquí, un concepto... ¿Cuáles eran las relaciones que aquí se generaron en estos campos petroleros? Yes sir, we are the best of American. Es una relación de dominación...

Trabajador del Complejo, Pedro León Exploradora.

Presidente Chávez Explotadora y de subordinación de lo nacional a lo imperial. Y eso se fue permeando, permeando es una palabra que se puede usar, fue permeándose, se fue propagando, como las moléculas, fue percolando. ¡Oye, éste es fino, vale! ¡Oye, tú eres fino, Pedro! Fue percolando.

Trabajador del Complejo, Pedro León [risa].

Presidente Chávez Y fue como dice Albert Camus en El hombre rebelde, una gran obra de Camus, fue ocupando todos los espacios, pues, como un humo.

Trabajador del Complejo, Pedro León Como un gas.

Presidente Chávez Y se fue metiendo en la mente y en el alma de una Venezuela toda. Ahora, ustedes trabajadores nacionales, trabajadores liberados, tienen —yo me sumo—, tenemos la responsabilidad de lanzar la contrapropagación, de generar los contravalores a aquellos valores negativos que nos convirtieron en un país dominado, en un país que perdió respeto por sí mismo, en un país que perdió la esencia de lo nacional, de lo patrio. No sé si me explico plenamente, pero hago el esfuerzo.

Pedro, ayúdame, ayúdame.

Trabajador del Complejo, Pedro León Hay que empezar a desaprender, hay que empezar a quitarse esos paradigmas, que fueron producto, como dice de todo esa bagaje que se creó acá.

Presidente Chávez Correcto.

Trabajador del Complejo, Pedro León Nosotros somos reflejo de todo eso, la parte mediática, la parte educativa, los modelos universitarios, las relaciones comerciales, todo fue a la deformación de imponer lo transnacional sobre lo nacional, y llegó la hora de empezar a desaprender, a quitarnos esos paradigmas y ha crearlos los paradigmas del socialismo, como influencia hasta la propiedad patria.

Presidente Chávez Y Pdvsa tiene un papel importante que jugar.

Trabajador del Complejo, Pedro León Obviamente.

Presidente Chávez Y por eso la atacan tanto, la atacan tanto porque saben que están apuntándole y dándole a la columna, a una de las columnas centrales, tratando de desmoralizar, tratando de dividir, tratando de minimizar, trata de desmovilizar, por eso la atacan tanto, tanto y tanto, y por eso tenemos que apoyarla tanto, tanto y tanto, a la Pdvsa Patria. Y por eso también otra idea que me surgió esta mañana, amanecí pariendo esta mañana ideas, leyendo, temprano; descansé después del juego, un buen baño, miré el mar un rato, recordé viejos tiempos, recordé reuniones con Fidel, conversaciones de otra época. Recordé mis días de subteniente, que yo venía por aquí, una novia que tenía por aquí. Yo trabajaba en Cumaná, la tierra tuya, allá en Cumaná. Y, bueno, recordé tiempos idos pues. Y entonces amanecí unas ideas, y leí hasta tarde. Fíjate, Pdvsa, Pdvsa, ahí está, Pdvsa, Petróleos de Venezuela... Aquí es donde yo digo que a la vieja Pdvsa se le pudiera cambiar o meter una “u” aquí, después de la “v”, Pdvusa, Petróleos de USA, de los Estados Unidos. Así era. Nosotros la liberamos, la liberamos, y con ellos abrimos los portones a la patria nueva.

Ahora, fíjate, Petróleos de Venezuela Socialista, cae completo. ¿Qué te parece, Pedro?

Trabajador del Complejo, Pedro León Excelente, Presidente.

Presidente Chávez Tú no eres el jefe ahí, el jefe este.

Trabajador del Complejo, Pedro León No, jefe, claro.

Presidente Chávez No, pero ya el jefe sabe, lo llamé de inmediato, se prende el bombillo, llamé a Rafael Ramírez. ¿Qué te parece? Y ya él está trabajando, ya mandó a hacer un estudio jurídico, porque bueno, esto significa sociedad anónima, pero porqué tiene que ser sociedad anónima.

Trabajador del Complejo, Pedro León Bueno, eso era en el modelo adeco capitalista.

Presidente Chávez Eso es, heredado. Y entonces uno va repitiendo, es como la palabra “mercado” y la palabra “mercancía”, esos códigos del capitalismo. Pero uno: “¡Ah!, bueno, cuánta mercancías tienes ahí, cuánto mercado...”. En el capitalismo hasta el hombre termina siendo mercancía, porque tiene es un valor de venta, un valor de uso, te uso, te pago, y cuando ya no sirvas te boto. Una mercancía más, ¡eh! En el capitalismo termina siendo hasta el hombre una mercancía, que tiene un tiempo de utilidad y de uso. Y después te boto, ya no me sirves. Y lo que vales es dinero. Y entonces lo ponen a uno a pensar en eso. Y mucha gente en el capitalismo, y con los códigos capitalistas: “No, yo voy a estudiar, voy a ser ingeniero, porque voy a valer más...”. ¡Ay! Qué cosa tan horrible. Uno vale por lo que es, en esencia humana, trabajador, hombre, mujer.

Bueno, creo que tenemos que seguir muchachos.

Algún comentario, a ver, alguno que quiera decir algo. A ver, alguno quiere decir algo. ¡Nadie, nadie va a decir nada! Algún comentario.

¡Bartolo! Bartolo quiere decir algo.

Trabajador del Complejo, Bartolo Bueno, señor Presidente, muchas gracias por la visita que nos está ofreciendo hoy día, con la presencia suya aquí, nos sentimos muy complacidos y estamos muy orgullosos de estar trabajando por la mejor Venezuela posible, para ahorita y para el futuro.

Presidente Chávez Seguro. Gracias.

Trabajador del Complejo, Bartolo Gracias.

Presidente Chávez ¡Vaya Bartolo! Más nada. Así es que se habla, Bartolo. Bartolo, Fabián, Freddy “el Cumanés. Una foto aquí con los trabajadores pues. Luis, vamos a ver una foto aquí, ¡fotógrafo! Aquí nada más, me falta el casco, pero no importa. Dale, pues.

¡Viva Petróleos de Venezuela Socialista!

Trabajadores del complejo ¡Viva!

Presidente Chávez ¡Venceremos! Saludo a todos los trabajadores y trabajadoras. Vaya, muchachos. ¡Venceremos!

Trabajador del Complejo, Bartolo Gracias, Presidente, por la visita.

Presidente Chávez ¡Que belleza! ¡Patria, Patria nuestra! ¡Propiedad Patria! Propiedad Patria. El cerro negro, mira, el coque. Con ese coque vamos a hacer ahora la central termoeléctrica.

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Varias centrales.

Presidente Chávez Porque ese coque se puede gasificar.

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Sí.

Presidente Chávez ¿Tú eres ingeniero, no es?

Ingeniero del Complejo Sí.

Presidente Chávez ¿Ingeniero de qué...?

Ingeniero del Complejo Soy químico.

Presidente Chávez Químico. ¿Tú qué cargo es que tienes?

Gerente Corporativo para la Industrialización de Coque, Juan García Yo soy Gerente Corporativo para la Industrialización de Coque.

Presidente Chávez ¡Aaah! Para eso [risa] precisamente.

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Para eso lo creamos.

Presidente Chávez Bueno, Juan, ¿y tú eres ingeniero en qué área?

Gerente Corporativo para la Industrialización de Coque, Juan García Bueno, en el área de química y físico-química.

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Viene de Intevep, Presidente.

Presidente Chávez ¡Ah! De Intevep.

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez De investigación.

Presidente Chávez Oye, tenemos que crear aquí también unas escuelas ¿ves?, unas escuelas. Bueno, en cuánto tiempo estaremos haciendo la termoeléctrica, con ese cerro de coque.

Gerente Corporativo para la Industrialización de Coque, Juan García Bueno, en cuatro años, Presidente, ya estamos viendo las primeras plantas. Estamos con los chinos, firmamos tres plantas de 300 megavatios, cada uno. En reunión reciente decidimos, como van a ir las plantas en el mismo sitio, en la Faja, cerca de Soledad, decidimos que fueran dos plantas, en vez de tres...

Presidente Chávez Vamos, vamos caminando.

Gerente Corporativo para la Industrialización de Coque, Juan García De 450 megavatios cada una.

Presidente Chávez ¡Ajá! Mira, ahora fíjate una cosa, Juan, yo me imagino, si apenas con la producción temprana de la Faja Petrolífera del Orinoco, Proyecto Orinoco, tenemos esos cerros de coque, con apenas 600 mil barriles diarios, porque hay que repetir, señores de la burguesía, aquí estamos en territorio patrio, empresas nacionalizadas hace apenas tres años y un mes, lo que hemos hecho es incrementar la producción, bajo control obrero, control nacional, PetroAnzoátegui es 100 por ciento Venezuela, 100 por ciento bajo control venezolano, 100 por ciento patrio.

Trabajadores del Complejo [aplausos].

Presidente Chávez Y mira cómo se ha levantado la producción, la eficiencia, los dividendos, que tanto le gusta hablar a los capitalistas, los aportes al fisco, que se los negaban las transnacionales. Ahora estamos dando el salto hacia el gran proyecto Orinoco, el más grande del mundo, no hay duda, estos próximos cinco años, Rafael, el cálculo que yo estaba haciendo, hace poco es que se van a invertir en la Faja del Orinoco y todas sus instalaciones derivadas, relacionadas, casi 100 mil millones de dólares.

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Es así, Presidente.

Presidente Chávez ¡En 5 años!

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Sí.

Presidente Chávez No hay proyecto en este mundo hoy que en un área de esta magnitud, 50 mil kilómetros cuadrados, se esté invirtiendo tanto recurso. ¡No hay un área en este planeta! ¡No hay un área en ese planeta!

Ahora, aquí abriendo además las perspectivas hacia distintos otros proyectos productivos, sociales, tecnológicos, porque yo me imagino lo siguiente, ¡cuántas toneladas de coque, Dios mío, iremos a producir en los próximos diez años en la Faja del Orinoco! Cuando la producción va a saltar a 1 millón, millón y medio, 2 millones.

¿Qué tu calculas, Juan? Vamos a caminar.

Gerente Corporativo para la Industrialización de Coque, Juan García Estamos calculando que en cada una de las zonas de los mejoradores tengamos alrededor de 18 mil toneladas diarias.

Presidente Chávez A lo mejor eso pudiera permitir, voy a especular, todo el coque que aquí se va a generar pudiera permitirnos tapar, si quisiéramos —sería un crimen— el mar Caribe [risa]. Echen un cálculo de cuántos metros cúbicos... O pera no tomar un ejemplo tan feo, más bien una montaña de la altura... ¿de qué altura pudiéramos hacer?, y de qué área, de qué base, como un triángulo ¿no?, de qué base y de qué altura. De repente pasamos el pico Bolívar, imaginariamente pues.

Trabajador del Complejo Allá hay, presidente, cerca de 3 millones de toneladas.

Gerente Corporativo para la Industrialización de Coque, Juan García 3 mil millones de toneladas.

Presidente Chávez Aquí hay 3 mil millones de toneladas. Eso corresponde a la producción de cuánto tiempo.

Gerente Corporativo para la Industrialización de Coque, Juan García Presidente, eso está acumulada la producción aproximadamente del último año, parte del último año, y nosotros tenemos... Bueno, la idea, hay dos muelles de carga de coque, los cuales hoy por hoy están actualmente en uso para sacar cerca 200 mil toneladas.

Presidente Chávez Pero espérate, de ahí se ha venido sacando ¿no?

Gerente Corporativo para la Industrialización de Coque, Juan García Sí se ha venido sacando, Presidente, sí.

Presidente Chávez Habrá que calcular matemáticamente cuál es el ritmo...

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Se producen diariamente 12 mil toneladas de coque, acá, todos los días en esta producción de petróleo. Y en nuestras refinerías, que también manejan crudos extrapesados, en Amuay y en El Palito, se manejan también cerca de 20 mil toneladas. Nosotros estimamos que cuando esté la producción en la Faja vamos a tener 30 mil toneladas diarias. Por eso el tema del coque es un tema de estudio.

Presidente Chávez ¡Okey! Pero yo me imagino que llegará el día, esto es para el futuro allá, en que nosotros... Porque ese coque habrá que llevarlo a unas plantas de procesamiento para convertirlo en gas, ¿no es?

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Es una de las opciones.

Presidente Chávez ¡Ajá! Una de las opciones, no la única.

Gerente Corporativo para la Industrialización de Coque, Juan García No, no es la única. La opción que estamos manejando en este momento es la combustión del coque para producir electricidad, esa es una primera etapa, Presidente.

Presidente Chávez ¿Pero eso no es muy contaminante?

Gerente Corporativo para la Industrialización de Coque, Juan García No, no. Más contaminante es...

Presidente Chávez No. Hay que pensar siempre en la contaminación...

El carbón sí es muy contaminante.

Gerente Corporativo para la Industrialización de Coque, Juan García El carbón es más...

Presidente Chávez Porque este es carbón petrolero pues, ese es un carbón.

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Sí.

Gerente Corporativo para la Industrialización de Coque, Juan García pero el carbón tiene aproximadamente, anda de 6 a 12 por ciento de ceniza, que queda, en cambio el coque tiene 0,5 por ciento de ceniza, no llega a 1.

Presidente Chávez ¡Okey! Entonces una de las líneas de producción sería combustión para producir gases que muevan turbinas.

Gerente Corporativo para la Industrialización de Coque, Juan García Esa es la primera etapa.

Presidente Chávez ¡Okey! Ya de eso hay experiencia en el mundo.

Gerente Corporativo para la Industrialización de Coque, Juan García Sí, sí. Pero más hacia carbón. Entonces estamos ahorita trabajando, analizando las empresas que lo hacen con coque.

Presidente Chávez ¿Pero sí hay?

Gerente Corporativo para la Industrialización de Coque, Juan García Sí hay.

Presidente Chávez ¿Dónde?

Gerente Corporativo para la Industrialización de Coque, Juan García China. Ahora estamos trabajando también con Japón, con la empresa Mitsubishi, que tiene una planta funcionando desde hace cuatro años.

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Ya esas se contrataron, se hicieron dos acuerdos.

Presidente Chávez ¡Okey! También pudiéramos... Incluso pudiéramos hacer, con China, con Japón, lo siguiente, para que lo vayan trabajando, tú te llevas una parte de ese coque y eso vale tanto, tantos dólares, por tantos años, y tú me montas aquí tantas plantas, y la tecnología me la das. ¿Ves? ¡Trueque! ¡Trueque! No es dólares, que te pago tanto y me pagas tanto. ¡No, no! Te doy coque, una parte del coque, claro hay que dejar aquí lo necesario para... Pero yo estoy seguro que lo que vamos a producir es mucho, mucho, mucho más de lo que necesitamos.

Gerente Corporativo para la Industrialización de Coque, Juan García Así es.

Presidente Chávez Y cada día que pasen los años van a ser más y más la producción. Así que tú puedes hacer un contrato a futuro, con China, con Japón, y decirles: “Bueno, a futuro, en los próximos diez años, yo te voy a suministrar tanto coque...”. Y eso se estima y se calcula, en la medida del incremento de la producción.

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Claro.

Presidente Chávez A cambio de estas plantas y de esta tecnología, y de esta capacitación. Transferencia tecnológica.

Juan.

Gerente Corporativo para la Industrialización de Coque, Juan García Y en la segunda etapa viene la gasificación.

Presidente Chávez ¡Ah! La gasificación.

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Pero ahorita se está estudiando con Carbonorca...

Presidente Chávez No podemos seguir caminando porque el cable no le alcanza más. ¡Ajá!

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez [risa] Hacer una planta mixta para producir coque metalúrgico y utilizarlo allá en la CVG.

Presidente Chávez Ahora, como nosotros somos bolivarianos, y todo revolucionario tiene que ser internacionalista, solidario, allí está el Caribe, esos pueblos, ahí viven millones de seres humanos que no tienen asegurado el futuro, la energía mínima para el desarrollo social; y ni siquiera la mínima, Rafael. Oye, cómo les cayó de mal a la burguesía el anuncio de la suspensión del racionamiento eléctrico [risa], están como de luto. Ahora dicen que no... que... Ahora quieren... ellos dicen que ahora sigamos cortando. “No, Chávez debería seguir cortando la luz”. Fíjate lo que dicen [risa]. ¿Quién los entiende? Están como locos. Bueno, cualquier apagón que haya en cualquier parte del país, de ahora en adelante, será por culpa de una falla, que se repara de inmediato, lo más pronto posible, que si un transformador, que si se fue por aquí una línea. Contingencia pues. Pero se acabó el recorte aquel que anunciamos a comienzos de año, los recortes energéticos se acabaron, gracias a la Revolución y al apoyo del pueblo.

Ahora los burgueses andan diciendo que no, que esa es un abuso, que yo no debería suspender eso, que debería seguir cortando. [risa] ¡Quién los entiende, vale! ¡Ah!

Fíjate, yo estoy pensando en el futuro, en el que nosotros podamos exportar ese carbón a Haití, a Dominica, Jamaica, Cuba. ¿Para qué? Para usarlo allá como combustible para generar electricidad para aquellos pueblos. Estoy pensando en el futuro, Juan, ¿no te parece?

Gerente Corporativo para la Industrialización de Coque, Juan García Excelente.

Presidente Chávez Porque, bueno, nosotros... No hay país en este planeta que tenga la riqueza que tenemos nosotros, no hay. Y eso nos va a alcanzar para ayudar a liberar a esos pueblos, progresivamente, en la medida de nuestras posibilidades ¿verdad?

Gerente Corporativo para la Industrialización de Coque, Juan García A nuestros hermanos del Caribe.

Presidente Chávez Hermanos. Por eso es que hay que poner las escuelas de coque, de todo eso, y traerlos a estudiar, traerlos a estudiar, irlos capacitando.

Bueno, tenemos que hacer un pase, el cable se la acabó a Felicia. Vamos a ver un video, un video, aquí, propiedad patria, propiedad patria, propiedad nacional ahora, beneficios para todos, beneficios para el país. Antes era, hasta hace apenas tres años, propiedad privada transnacional, propiedad apátrida, propiedad de la burguesía parasitaria y del imperio.

Lo hemos liberado, y aquí estamos felices, celebrando, soldados, trabajadores, todos juntos, pueblo, todos juntos, la liberación de estos espacios para el bien de la patria. Bien lo dijo el padre Bolívar, 1830, cuando se despedía prácticamente de su vida política e instaló el congreso allá en Bogotá, el último congreso que instaló Bolívar, y dijo, para terminar, una frase que hoy está más viva que nunca: “Conciudadanos, me ruborizo al decirlo, la independencia es el único bien que hemos conseguido a costa de los demás, después de veinte años de revolución...”. “Pero —agregó el padre Bolívar— ese único bien, la independencia, que debemos cuidar, son las puertas abiertas que nos permitirán recorrer un camino, reconquistando o conquistando todos los demás bienes, para darle la mayor suma de felicidad a nuestra patria, a nuestro pueblo...”. Bolívar. Sólo que lamentablemente ese único bien que ellos lograron, después de veinte años de revolución, también se perdió, a los pocos años Venezuela se acabó y cayó en manos de un nuevo imperio, ya no el español, ya no el inglés, ahora el yanqui, el imperio yanqui, que llegó aquí y se asentó, y todavía huele a azufre por aquí.

Gerente Corporativo para la Industrialización de Coque, Juan García Sí señor.

Presidente Chávez Huele a imperio por aquí. Pero se fue el diablo del imperialismo yanqui. Y ustedes burgueses apátridas, que entregaron esta patria, más nunca volverán a gobernar este país. Este país comenzó a ser gobernado por un pueblo cada día más conscientes, por los trabajadores, la clase obrera; yo lo que soy es un instrumento de la clase obrera, apenas soy, decía Bolívar aquí en el Orinoco, una débil paja arrastrado por el huracán revolucionario. ¡Huracán de vida! ¡Huracán de patria! ¡De Patria nueva! ¡De Pdvsa nueva! Petróleos de Venezuela Socialista, de complejo mejorador, bases petroindustriales socialistas.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Porque aquí vamos a construir, en Venezuela, ya hemos comenzado a construirlo, aquí nuestro pequeño Reino de Dios, permítanme la frase de Cristo, nuestro Señor, mi Señor. El Reino de Dios que Cristo vino a anunciarnos no es otra cosa que el Reino de la igualdad, el Reino de la justicia, el Reino de la paz, el Reino de la armonía entre nosotros, entre hermanos y hermanas, eso se llama ¡socialismo!, se llama también, desde mi corazón lo digo, ¡cristianismo!, del más bello, del más puro, del más auténtico. ¡Bolivarianismo! ¡Independencia, independencia!

Vamos, muchachos, con el video sobre estas instalaciones, que a partir de hoy comienzan a conformar la primera base petroindustrial socialista, de la Petróleos de Venezuela Socialista. Adelante, muchachos.

Asistentes [aplausos].

[Comienzo de video].

Narrador Un nuevo capítulo en la historia venezolana se escribió el primero de mayo de 2007, la nacionalización de nuestra Faja Petrolífera del Orinoco.

Presidente Chávez La Faja Petrolífera del Orinoco es íntegramente venezolana. ¡Venezuela es libre! Nuestro petróleo es nuestro.

Narrador Con la nacionalización de la mayor reserva de hidrocarburos del mundo consolidamos la plena soberanía petrolera.

Entre Barcelona y Puerto La Cruz se encuentran ubicado uno de los complejos petroquímicos más grandes de Latinoamérica, el Complejo Petrolero Petroquímico e Industrial General de División José Antonio Anzoátegui.

En febrero de 2001 fue inaugurada la primera planta de mejoramiento de crudo extrapesado de la Faja del Orinoco.

Gerente de Operaciones, Elis Pinto En Venezuela se le vendió al pueblo de este país la idea de que el hidrocarburo contenido en la Faja Petrolífera del Orinoco no era atractivo comercialmente.

Aprovechándose de nuestra materia prima, nuestra material principal, que es el crudo, y con estos mejoradores, se demostró que eso no era bitumen, sino que era un hidrocarburo que ameritaba un proceso diferente, eso sí es verdad, que ameritaba una tecnología que permitiera un aprovechamiento comercializable, en este caso, y convertible ese crudo extrapesado en un crudo comercial exportable.

Técnico de Consola, Douglas González Aquí esto lo que es un mejorador, lo que hacemos es mejorar el crudo, le quitamos las impurezas, el agua, las sales, el lodo, el azufre, el H2S, y nuevamente unimos los productos y lo vendemos como un crudo mejorado de 17 grados API.

Supervisor de Control, Henry Sarmiento Mi trabajo es suministrarle lo que es vapor, aire, agua, nitrógeno, agua de enfriamiento, a las unidades de proceso.

Supervisor de Control, José Luis Abreu Las impurezas que le retiramos al crudo extrapesado nosotros los tratamos y lo convertimos en productos útiles, como por ejemplo el azufre. Y este azufre lo enviamos a la petroquímica y las unidades de farmacia...

Gerente de Operaciones, Elis Pinto Cada gota de sudor que nosotros vertemos aquí en estos mejorados es para producir más y mejor crudo extrapesado para nuestro beneficio, el beneficio de nuestro pueblo.

 

[Fin de video]

 

Presidente Chávez Muy bien, continuamos aquí en estas instalaciones, cerca de mil hectáreas liberadas, ahora en manos de los trabajadores, en manos de la Revolución, desde hace tres años. Lo que hasta ahora hemos venido llamando el Complejo de Mejoradores de Oriente José Antonio Anzoátegui, el Proyecto de la Faja Petrolífera del Orinoco, que estaba privatizada. La burguesía apátrida la había entregado a la propiedad, la que ellos defiende, la propiedad hegemónica, la propiedad transnacional, la propiedad nonacional, la propiedad antinacional, la propiedad antipueblo. Nosotros defendemos la propiedad nacional. Ahora esto es propiedad nacional, propiedad popular, propiedad patria. Aquí estamos recorriendo, recorriéndola desde hace varias horas, estamos mirando las montañas de coque y revisando los planes para convertir ese coque en gas y luego proyectos de desarrollo en base al gas: energía eléctrica para el desarrollo humano, desarrollo económico, social.

Y ahora nos estamos aproximando al control central, que es como el corazón de estas instalaciones, Rafael Ramírez, que a partir de hoy debemos comenzar a llamarlas, y más que a llamarlas, a conformarlas como la primera base petroindustrial socialista, base petroindustrial. Es decir eso suena Bpiso, Bpiso, la primera Bpiso, o Bapiso, Base Petroindustrial, petroindustrial, porque es el desarrollo de todo lo que es la industria petrolera y gasífera ¿no?, petroquímica, y actividades conexas, actividades conexas, una base industrial; pero basada en el petróleo, y además para generar desde aquí un conjunto de nuevas relaciones de producción, relaciones sociales, culturales, intelectuales, de estudio...

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Rompe con el concepto del enclave petrolero. Es decir, podemos tener un área donde además de las actividades petroleras, vengan las actividades de manufactura vinculadas al petróleo, o aguas abajo de la misma, petróleo, petroquímica.

Presidente Chávez Claro, porque era como un enclave ¿ves?

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Claro.

Presidente Chávez Ahora estamos desenclavándolo, rasliberándolo pues. ¡Liberándolo! ¿Qué tal, compadre? ¿Tú trabajas por aquí? Aquí está fresco, está sabroso el sol de oriente. Este es el centro...

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez La sala de control.

Presidente Chávez Reglas de oro, complejo de mejoramiento de crudo, procesamiento de crudo. Mejoramiento. Hay que seguir buscándole una mejor forma de llamar a este proceso, en vez de mejoramiento. ¡Está terminantemente prohibido fumar! Eso es muy bueno, muy bueno, que nadie fume. ¡Consumir bebidas alcohólicas! Y para qué bebidas alcohólicas pues. Claro, estamos hablando de aquí, pero debería ser en todas partes. ¿Para qué? ¿Para qué la gente va a echarse palos, Rafael? ¡Ah! Esa es la cultura que nos vendieron. ¡Ah! Y de ahí pa’ vender ron, güisqui, cerveza y no sé cuántas cosas. Este país lo convirtió la burguesía en el que más consume güisqui, ron y cerveza per cápita en el mundo. Hay que llamar la atención. Y todos los días hay accidentes, choques, y no sé cuántas tragedias personales; y droga ahora, ahora súmale a eso las drogas. Todo eso es la burguesía, la burguesía, y todos los capitales que se mueven detrás de los licores, narcotráfico, etc.

Trabajador del Complejo La perversión del capital.

Presidente Chávez La perversión del capitalismo.

¡Ajá! Rafael sigue explicándonos.

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Sí, bueno, desde acá vamos a tener una relación, usted va a poder ver todas las operaciones, en el norte del estado Anzoátegui y hacia el sur, allá mismo en la Faja...

Presidente Chávez Yo me imagino que aquí sí vamos a tener un mapa, porque hace rato que yo quisiera tener un mapa, pero un mapa, aquí debe haber un mapa.

[Toca la puerta] ¡Epa! ¿Qué tal?, ¿cómo están? ¡Por fin veo una mujer trabajando aquí! Me voy primero pa’ donde está ella. ¿Cómo estás tú?

Trabajadora del Complejo ¿Cómo está, mi Presidente?

Presidente Chávez ¿Cómo estás tú? [beso].

Trabajadora del Complejo Bienvenido.

Presidente Chávez ¿Y cómo tú te llamas?, ¿cómo te llamas tú?

Trabajadora del Complejo Manuelina Malavé.

Presidente Chávez Manuelina. Manuelina, tienes el micrófono aquí, para que salga bien tu voz al aire.

Trabajadora del Complejo, Manuelina Malavé Gracias, Presidente,

Presidente Chávez Aló Presidente. ¡Hola, compadre!

Trabajador del Complejo ¿Cómo está, mi comandante?

Presidente Chávez Henry Sarmiento. ¿Y tú Manue...?

Trabajadora del Complejo, Manuelina Malavé Manuelina Malavé.

Presidente Chávez ¡Qué nombre tan bonito! Manuelina.

Trabajadora del Complejo, Manuelina Malavé Suena como Manuelita.

Presidente Chávez Manuelita casi, Manuelita, Manuelina.

¿Y todos ustedes trabajan aquí?

Trabajadora del Complejo, Manuelina Malavé Sí. Todos.

Presidente Chávez ¿Quién es el jefe aquí? ¿Quién es el jefe?

Trabajador del Complejo Mi comandante.

Presidente Chávez ¿Tú eres el jefe? Bueno, el jefe de todo el complejo eres tú. ¿Y de la sala de control? Jesús Gutiérrez. ¡Hola, Jesús! ¿Ustedes son ingenieros?

¡Hola, compadre!

Trabajador del Complejo Carlos Alvarado.

Presidente Chávez ¿Alvarado eres tú?

Trabajador del Complejo, Carlos Alvarado Sí.

Presidente Chávez ¿De dónde eres tú, Alvarado?

Trabajador del Complejo, Carlos Alvarado Punto Fijo, estado Falcón.

Presidente Chávez ¡Punto Fijo! ¡Hola!

¿Y tú te llamas cómo?

Trabajador del Complejo Edy Zambrano.

Presidente Chávez ¿Ely?

Trabajador del Complejo, Edy Zambrano Edy, Edy Zambrano.

Presidente Chávez Edy, Edy Zambrano. ¿Tienen cuánto tiempo ustedes aquí trabajando?

Trabajador del Complejo, Edy Zambrano Trece años.

Presidente Chávez Desde que comenzó esto, pues.

Trabajador del Complejo, Edy Zambrano Sí, desde que comenzó.

Presidente Chávez Desde que comenzó. Ahora liberado, propiedad patria es esto. Antes

Trabajador del Complejo, Carlos Alvarado En la industria 33 años.

Presidente Chávez ¡33 años! Imagínate tú.

Trabajador del Complejo, Carlos Alvarado Yo comencé con Luis Márquez, por allá por Lagoven, Amuay.

Presidente Chávez Lagoven, Amuay. ¿En qué año?

Trabajador del Complejo, Carlos Alvarado 1977.

Presidente Chávez 77. Yo estaba de subteniente buscando guerrilleros por ahí por las montañas.

Trabajador del Complejo, Carlos Alvarado [risa].

Presidente Chávez Qué gusto me da saludar a hombres como tú, Carlos, y trabajadores de tanta experiencia. Y que además han venido viendo y viviendo este proceso, a Pdvsa la estaban entregando, la estaban quebrando además.

Me estaba recordando Rafael esta mañana, cuando llegó la Revolución al Gobierno, gracias al pueblo, gracias a Dios, Pdvsa, Pdvsa tenía una deuda, un déficit, me dijiste tú. Explica eso, brevemente aquí para que...

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Sí, Presidente. Cuando nosotros llegamos acá, el Gobierno Revolucionario, se hace la determinación de que la administración de la vieja Pdvsa estaba llevando a Pdvsa a la quiebra, había un déficit en su estado de ganancias y pérdidas de 14 mil millones de dólares. Porque ellos no estaban reflejando en el país sus resultados reales...

Presidente Chávez 14 mil millones de dólares, que además venía creciendo.

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez De pérdidas.

Presidente Chávez Sí, pero venia creciendo.

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Sí, exactamente.

Presidente Chávez A un ritmo de 1.500 millones por año. O sea cada año tú le subías 1.500 y hasta más, millones de dólares en pérdidas.

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Sí.

Presidente Chávez ¿Cuál era la estrategia? Sin duda hasta que llegara un momento en que se quebrara. ¡Quebró esta empresa! Porque el Estado no puede, ¿ves?, el Estado no puede. Son los privados los que sí sabemos, dámela a mí.

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Y ya habían, Presidente.

Presidente Chávez ¡Eeeh! La estrategia.

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Presidente, recuérdese que ya habían entregado los convenios operativos, eran 500 mil barriles/día de petróleo, había entregado los taladros, habían entregado la flota, habían entregado los muelles, y habían entregado la Faja. Es decir ya la estaban.

Presidente Chávez Y todo el sistema informático...

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez ¡Todo! A aquella empresa.

Presidente Chávez El cerebro de Pdvsa estaba ya privatizado: ¡Intesa! Y la empresa yanqui, que era la que tenía... La SAID, dirigida por la CIA, nada más ni nada menos que la Central de Inteligencia norteamericana era la que dirigía Pdvsa. Por eso es cuando el golpe nos sabotearon hasta por satélite.

¿Tú te acuerdas?

Trabajador del Complejo, Carlos Alvarado Claro.

Presidente Chávez [risa] Nos sabotearon por satélite, compadre, desde la CIA pues. Ellos cerraban y abrían válvulas.

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Así es, Presidente.

Presidente Chávez Y hasta tenían planificado generar una gran explosión. Todo eso lo planificaron. Sólo que gracias a ustedes, a los trabajadores y trabajadoras, no ocurrió aquello. Yo recuerdo que ellos habían...

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Reseteado los instrumentos, los equipos.

Presidente Chávez Cuando paralizaron por ejemplo la refinería Punta Cardón, eso fue un crimen, un crimen, y hay que recordar. ¡Fedecámaras! No hay ni un preso, fíjate la injusticia aquí ¿ves? Es injusto, ¿ves? Fedecámaras, los líderes, porque Fedecámaras tiene, hay muchos que están en Fedecámaras que son inocentes, pero hay unas cabezas visibles, ¿verdad?, que llamaron a hacer eso. Luego, a nombre de los trabajadores, la llamada CTV, también; dirigentes políticos, que hoy están ahí de candidatos a la Asamblea, jefes de televisoras que están por ahí, unos libres y otros los andan buscando, ahí están, ellos han debido pagar con cárcel el gran daño que le hicieron a Venezuela.

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez 17 mil millones de dólares en pérdidas.

Presidente Chávez Por lo menos. Casi 20 mil millones de dólares.

Yo recuerdo, por ejemplo la refinería de allá de Paraguaná, la paralizaron, la paralizaron, lo cual generó un daño estructural gigantesco, porque se detuvieron en las tuberías los procesos...

Trabajadora del Complejo, Manuelina Malavé Muchos procesos se congelaron...

Presidente Chávez Los procesos se congelaron.

Trabajadora del Complejo, Manuelina Malavé Y eso ocasionó daños millonarios. Que a la final eso nos afecta a todos, a todo el pueblo. Entonces dicen ser venezolanos, cuando lo que hicieron fue sabotear y perjudicar a toda Venezuela, a todos nosotros.

Y discúlpeme lo que le voy a decir, mi Presidente, pero si no se lo digo voy a quedar en deuda con mis compañeros. En nombre de todo el personal del mejorador PetroAnzoátegui, y en especial del terminal de sólidos, que nos ubicamos allá en las cordilleras de coque, como llamó ahorita usted, le damos la bienvenida y de todo corazón le damos las gracias por devolvernos la dignidad a todos los trabajadores y trabajadoras, sobre todo a las trabajadoras, que somos luchadoras, somos madres, somos profesionales; y gracias a su gestión, la gestión de Hugo Rafael Chávez Frías, hemos logrado la oportunidad de seguir desarrollándonos.

De esta forma, mi Presidente, cuente con nosotros, que nosotros siempre vamos a estar allí.

Presidente Chávez ¡Bravo! Oye, qué bonito habla esta mujer. ¡Qué bonito habla!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, esa bonitura le viene del alma y de la mente libre, y de al conciencia libre, y que se la inyectan todos los compañeros y compañeras.

Trabajadora del Complejo, Manuelina Malavé Y desde mi padre, que ve todos los Aló Presidente.

Presidente Chávez ¡Tu padre! ¿Cómo se llama tu padre?

Trabajadora del Complejo, Manuelina Malavé Nelson Malavé, un seguidor de Hugo Chávez Frías. ¡Saludos papá!

Presidente Chávez ¡Nelson! Mira donde estoy con Mari...

Trabajadora del Complejo, Manuelina Malavé Manuelina Malavé.

Presidente Chávez ¡Manuelina! A tu padre y a tu mamá también.

Trabajadora del Complejo, Manuelina Malavé En Cumaná allá, somos cumaneses.

Presidente Chávez ¡Ah! Son cumaneses. ¡Ay Cumaná! quién te viera y por tus calles paseara, y a San Francisco fuera, aunque fuera a una misa de madrugada.

Trabajadora del Complejo, Manuelina Malavé [risa].

Presidente Chávez Cumaná. Yo amo a esa tierra. Toda la tierra la amo, pero donde uno vivió, donde uno... tú sabes ¿no?, ahí uno tiene el corazón ahí, impregnado de Cumaná.

Mira, una cosa... Gracias a ustedes, yo te doy las gracias a ti y a todos ustedes, porque sin ustedes no seríamos nada [risa], nada, son ustedes el alma, la clase obrera, independientemente de los grados, porque esto tiene que ver algo así como un ejército, ¿ves?, los generales, los coroneles, los tenientes, los soldados rasos, pero todos somos soldados y todos somos el mismo ejército, la conciencia.

¿Tú quieres decir algo, hermano, que tienes 33 años...?

Trabajador del Complejo, Carlos Alvarado No, quiero decirle...

Presidente Chávez ¿Y tu nombre es...? Pareces un locutor.

Trabajador del Complejo, Carlos Alvarado Carlos Alvarado.

Presidente Chávez Carlos Alvarado. Tienes voz de locutor.

Trabajador del Complejo, Carlos Alvarado Quiero decirle, Presidente, que en el 2002, cuando paramos ese complejo, a raíz de la huelga petrolera, nosotros fuimos uno de los últimos mejoradores que paramos, porque ya Anaco nos estaba cortando el gas natural, y la mayoría de los que hemos nacido en la industria, lo que nos hemos desarrollado en la industria, los que venimos desde abajo de la industria, nos preguntábamos: “Bueno, ¿y porqué vamos a parar si nosotros hemos sido siempre formados para producir. Y era el famoso paro petrolero que lo hizo la oligarquía, lo hizo Fedecámaras, lo hizo la famosa Fedepetrol que comandaba Carlos Ortega.

Entonces como uno fue formado en Amuey, yo fuir formado en Amuey, cuando tenía 18 años, operador de quinta, y pasé de quinta a cuarta, tercera, segunda, primera, primera especial, supervisor de refrigeración, supervisor de planta, y hoy en día soy jefe de proceso, tenemos toda una vida en la industria, somos técnicos ingresados de la famosa escuela tradicional que eliminó Caldera por cierto.

Bueno, me siento muy contento, y decirle a usted que aquí cuente con buenos trabajadores, porque según los que se fueron esto iba a ser un caos porque nosotros no teníamos capacidad para poder mantener esta planta; pero aquí está a la luz de todo el mundo...

Presidente Chávez ¡Bravooo!

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Bueno, esta es la voz de la experiencia y de la moral de un trabajador, toda la vida. ¿Cuántos años tienes tú?

Trabajador del complejo, Carlos Cincuenta y cuatro.

Presidente Chávez Esa es la edad mía. Bueno, yo te llevo un año, voy pa’ 56 ya, los voy a cumplir.

¿Y tú cuándo los cumples?

Trabajador del complejo, Carlos En febrero del próximo año.

Presidente Chávez ¡Ah, no, eres un muchachito vale!

¿Y cuántos hijos tienes?

Trabajador del complejo, Carlos Tengo tres.

Presidente Chávez ¿Y nietos ya?

Trabajador del complejo, Carlos Un nieto de un hijo mayor, es abogado, trabaja con el Cicpc, el segundo ya se va a graduar de abogado, y una de quince años que estudia cuarto año de bachillerato.

Presidente Chávez ¡Esa es la familia! Gracias compadre.

Trabajador del complejo, Carlos Es lo más grande que uno tiene: la familia y el trabajo.

Presidente Chávez ¡Ahhh, los más grande! El amor más grande: la familia.

Gracias Carlos.

Bueno, la voz de la conciencia de un trabajador, recordando aquellos días cuando Fedecámaras, Fedecámaras, la CTV, los partidos Acción Democrática, Copei y sus derivados, cumpliendo el papel de la burguesía, que le asignó la burguesía apátrida y el imperio yanqui que era dueño de todo esto, todavía era dueño de todo esto, pararon esto, le negaron a los trabajadores su derecho al trabajo, los botaron, a algunos les dio hasta pre infarto, lo recuerdo, ahora después vino la contra ofensiva revolucionaria, gracias a ustedes, porque entonces esta empresa que la estaban picando en pedazos, cayó sobre los hombros de ustedes, como la cruz de Cristo, así fueron ustedes como Cristo con una cruz, y levantaron, y aquí está la gran Petróleos de Venezuela Socialista, bajo control de los trabajadores, como dijo Carlos, estamos demostrando de lo que son capaces los trabajadores venezolanos, los que tienen más experiencia, y las que tienen menos experiencia como tú, diez añitos, pero bueno, cuánto se aprende en un año, en un día, en diez años, en 33 años en la industria petrolera, ahora sí es verdaderamente nacional, de propiedad nacional, Patria, propiedad Patria.

Bueno, me van a explicar aquí, no sólo a mí, al país.

Vamos a ver, quién nos va a explicar, pasemos por acá.

¡Hola compadre! Douglas González...

Trabajador del complejo, Douglas González Encantado, excelente...

Presidente Chávez ¿Cómo estás Douglas, cómo te va?

¿Tú eres de por aquí?

Trabajador del complejo, Douglas González No, yo soy de Cumaná, estado Sucre.

Presidente Chávez ¡Ah, de Cumaná! Tú estabas allá afuera.

Trabajador del complejo, Douglas González No, no, no, yo estoy aquí.

Presidente Chávez Allá estaba otro cumanés, tú trabajas siempre aquí.

Trabajador del complejo, Douglas González Siempre aquí.

Presidente Chávez ¿Cuántos años tienes aquí Douglas?

Trabajador del complejo, Douglas González Trece años trabajando con la empresa.

Presidente Chávez Trece años.

¿Y la familia, está en Cumaná?

Trabajador del complejo, Douglas González Sí, mi madre, pero mi esposa y mis hijos están aquí en Puerto Píritu.

Presidente Chávez ¡Puerto Píritu! Saludos a toda la familia González.

Bueno, explícanos González al país.

Trabajador del complejo, Douglas González Bueno Presidente, acá, esta es la unidad de destilación atmosférica y el vacío, aquí es donde recibimos el crudo diluido proveniente de Zuata, de San Diego de Cabrutica. Aquí en la unidad atmosférica, que es esta torre que tenemos aquí, lo que hacemos es recuperar primeramente la nafta diluente que se inyecta allá en el pozo, y nuevamente esa nafta recuperada es devuelta...

Presidente Chávez Fíjate una cosa Douglas, perdóname un segundo, ahora sí llegó el mapa ¿ves? El mapa. ¿Dónde está la cámara? Allá. Fíjense ustedes, recordemos que la Faja del Orinoco está aquí, y nosotros estamos por acá ¿verdad? Ahora vamos a la otra escala y aquí estamos, aquí está la Faja del Orinoco, y el petróleo que llega aquí viene ¿de dónde especialmente? ¿De dónde sale petróleo?

Trabajador del complejo, Douglas González De la zona de San Diego Cabrutica.

Presidente Chávez En Campo Junín.

Trabajador del complejo, Douglas González Campo Junín, es correcto.

Presidente Chávez Okey, Campo Junín. De aquí viene por oleoductos ¿verdad?

Trabajador del complejo, Douglas González Sí señor, 36 pulgadas.

Presidente Chávez Hasta acá.

Trabajador del complejo, Douglas González Doscientos kilómetros.

Presidente Chávez Hasta acá unos doscientos kilómetros, traemos el crudo súper pesado, ¿de cuántos grados API?

Trabajador del complejo, Douglas González Bueno, se trae al pozo a 9º, pero con el diluente lo llevamos al 17º API para ser fluidizados hasta acá pues.

Presidente Chávez Correcto. El diluente tengo entendido que ustedes lo envían de aquí.

Trabajador del complejo, Douglas González Nuevamente, pero lo recuperamos en la zona atmosférica.

Presidente Chávez ¿Es un ciclo?

Trabajador del complejo, Douglas González Sí señor.

Presidente Chávez Es un ciclo ¿ves? Porque yo estaba estudiando anoche los grafiquitos del sistema ¿no? El diluente viene con el petróleo por el oleoducto, aquí le extraen el diluente y lo devuelven allá...

Trabajador del complejo, Douglas González Por otra línea, es correcto.

Presidente Chávez Correcto. Y luego el proceso de llamado de mejoramiento acá ¿lleva el crudo a cuántos grados API?

Trabajador del complejo, Douglas González Bueno, entrando a la torre atmosférica, a 376º centígrados.

Presidente Chávez ¿Y a cuántos grados?

Trabajador del complejo Al final en 20º Presidente.

Presidente Chávez a 20º, correcto.

Y tú aquí tienes la visión completa del proceso ¿no?

Trabajador del complejo, Douglas González Es correcto, aquí yo monitoreo y controlo la unidad de destilación atmosférica al vacío.

Presidente Chávez Eso en este momento está funcionando.

Trabajador del complejo, Douglas González Correcto.

Presidente Chávez Eso funciona 24 horas al día.

Trabajador del complejo, Douglas González Sí, aquí tenemos turnos de 12 horas, es correcto.

Presidente Chávez Hay paradas para mantenimiento por supuesto.

Trabajador del complejo Sí, cada cuatro o cinco años Presidente. El próximo año tenemos una parada...

Presidente Chávez Una parada pero que es fragmentaria, parcial.

Trabajador del complejo No, normalmente en este tipo de unidad lo hacemos completamente todo el complejo por la magnitud de los trabajos, porque hay que parar la torre atmosférica que es como dice, la madre del proceso porque es donde llega el crudo diluido, como lo explicó el camarada Douglas, se saca el diluente, y se sacan los diferentes cortes, y el fondo de esta torre atmosférica...

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Cuando se para se mezcla mientras tanto.

Trabajador del complejo Sí, mientras tanto no se para la producción totalmente se mezcla con mesa 30 para producir crudo...

Presidente Chávez Correcto. En este momento hoy domingo 12 de junio, ¿cuántos barriles están entrando?

Trabajador del complejo Trece.

Presidente Chávez ¿Trece? Trece perdón, domingo trece, corrijo.

Trabajador del complejo, Douglas González Ciento veintiséis mil barriles diarios.

Trabajador del complejo Aquí vemos el indicador de flujo...

Presidente Chávez ¿Dónde? ¿Dónde está indicado? 125.682, ese crudo viene con diluente.

Trabajador del complejo, Douglas González Sí, es correcto.

Presidente Chávez Correcto.

Trabajador del complejo, Douglas González Esos 125 mil, 90 mil son de crudo extrapesado, porque el resto es nafta pues, es diluente.

Presidente Chávez Correcto. ¿Cuál es la velocidad de ese crudo? ¿Cuánto tiempo tarda el fluido...?

Trabajador del complejo, Douglas González Bueno, el crudo llega aquí por bache esporádicamente porque el oleoducto lo compartimos, no solamente nosotros utilizamos ese oleoducto de allá de la zona, pero son 200 kilómetros...

Presidente Chávez Lo comparte ¿con?

Trabajador del complejo, Douglas González Petrocedeño...

Presidente Chávez ¡Ah, con las otras empresas recuperadas!

Trabajador del complejo, Douglas González Es correcto.

Trabajador del complejo Normalmente el ciclo total Presidente, tarda entre 3 y 5 días, dependiendo de los volúmenes que se manejan, de llegar allá y devolver otra vez la molécula de crudo diluente a la Faja para volver otra vez...

Presidente Chávez Pero esa tubería está...

Trabajador del complejo Todo el tiempo funcionando.

Presidente Chávez Todo el tiempo funcionando.

Trabajador del complejo Sí, porque la tubería se comparte entre este mejorador que es Petroanzoátegui, y el de Petrocedeño que está al lado, los dos se comparten en volumen, por lote, mientras aquí va su lote de 300 mil barriles, el otro lote, y así va funcionando.

Presidente Chávez Sabe que estaba recordando que dentro de la nueva visión geopolítica nacional, ahora los próximos llamados mejoradores o complejos similares a éste, los vamos a construir pero allá abajo, abajo en el sur, es decir, en Soledad y en Mapire, es decir, a la costa Orinoco pues, sobre el Orinoco, claro, porque los yanquis, como esto era propiedad privada transnacional, ellos pensaban era en llevarse todo, como se lo llevaron, traer el crudo para acá, aquí mejorarlo y de aquí iban directo a la refinería en Estados Unidos, y lo mismo el coque y lo mismo el azufre.

Trabajador del complejo Bueno, todos los productos de acá eran solamente para exportación.

Presidente Chávez ¡Te das cuenta! Y vean, ustedes eran trabajadores, no tengo ninguna duda, dignos, sólo que estaban trabajando para un proyecto transnacionalizado, no era para el país, fíjate que no pagaban ni los impuestos Douglas, ¿tú sabías eso?

Trabajador del complejo, Douglas González Sí, yo sé.

Presidente Chávez Claro, el país como un todo no lo sabía, porque como la burguesía es dueña de las televisoras y de los periódicos, las radio, y además el gobierno era un gobierno subordinado a la burguesía, así que el Canal 8 era también de ellos, todo, no habían los canales alternativos, televisoras alternativas, eran perseguidas, eran negadas, ni las emisoras en manos del pueblo, y cualquiera que denunciaba le caían encima, a veces hasta lo mataban, lo menos que hacían era botarlo del trabajo, si tú venías a denunciar algo, te botaban de una vez, ahí no había Derechos Humanos, ni derechos laborales ni nada, era una dictadura, era la dictadura de la burguesía, contrapuesta al concepto aquel de la dictadura del proletariado, es la dictadura de la burguesía disfrazada de democracia.

Ahora, el país como un todo Douglas, no lo sabía, fíjate que yo no lo sabía, yo vine a enterarme de más detalle siendo ya Presidente ¿ves? Cuando empiezo a estudiar, a reclamar y a pelear con la mayoría de los directivos de la Pdvsa aquella ¿ves? La mayoría me engañaba, me mentía, hasta que yo me fui dando cuenta, me ayudó mucho Alí Rodríguez a estudiar, Álvaro Silva, después mandamos a llamar a Bernard Mommer que es un venezolano ilustre, que estudió mucho todo esto, y la Pdvsa aquella lo mandó para allá para Europa, lo tenían expatriado, Rafael después lo conozco en medio de la batalla, y me doy cuenta de su calidad humana, me doy cuenta de su inteligencia y su conocimiento y le dije, vente para acá para el equipo mío, y empiezo yo a estudiar, y empiezo a darme cuenta, Diego Molero, del mecanismo perverso, es cuando rompo lanzas contra toda posibilidad de acuerdo con la burguesía, porque a mí me cargaban, tú sabes, me trataban de moderar: “no, cuidado, no es bueno hablar de revolución, cuidado con Fidel, eso no nos conviene...” Decían alguno de los más cercanos a mí compadre, sólo que yo salí como terco, mientras me decían más eso, más lo hacía ¿ves? Esa era mi respuesta.

Ahora en el fondo uno se fue dando cuenta. Mira, ellos pagaban... Cuando Gómez comenzó a entregar el país, los cálculos que yo he hecho aquí con esta mano sacando con lápiz de grafito de eso, extraído de las cifras que uno lee de los libros por ejemplo de Juan Pablo Pérez Alfonso, y ese buen libro que todo trabajador petrolero debería leer en Venezuela: “Hundiéndonos en el excremento del diablo...” ¿Tú lo leíste Asdrúbal?

Vicepresidente de Pdvsa, Asdrúbal Chávez Sí.

Presidente Chávez ¿Sí? Correcto. Vamos a hacer un día de estos un examen, yo les voy a hacer un examen, un cursito ¿verdad? Un cursito. “Hundiéndonos en el excremento del diablo...” Juan Pablo Pérez Alfonso, fundador de la OPEP entre otros.

Bueno, cuando Gómez entregó el país a los yanquis, y para eso traicionó y le dio el golpe de Estado a Cipriano Castro, pero fueron la burguesía de Caracas que odiaba a Ciprinao Castro, lo llamaban “El Cabito”, le decían ignorante, era un hombre brillante. Pero él quedó en la historiografía burguesa como un ignorante, un cabito, un sargentón, como ellos hablan así, un sargentón, no sé qué más, bruto. Y Gómez, el benemérito. Gómez: un traidor, y terminó un corrupto, y terminó siendo dueño de haciendas, y grandes propiedades, y echó a Castro su compadre y detrás los yanquis, le entregó el petróleo, la empresa, al país se los entregó.

Bueno, pero los gringos pagaban, según las cifras de Pérez Alfonso, que son contundentes, 3 por ciento de impuesto, era casi nada, pero era lo que pagaban, 3 por ciento.

A Venezuela le entregaron los primeros 9 años, los primeros 12 años de explotación petrolera, algo así como un millón de dólares por año ¿ves? Era casi nada, pero con eso Gómez asentó su poder, claro, y la burguesía nacional, hizo sus riquezas, los amos del valle, estos mismos que están ahí, son los nietos de aquello. Como nosotros somos los nietos, en mi caso, de los luchadores antigomecista, Pedro Pérez Delgado mi abuelo, con esto murió, el último hombre a caballo. Somos los mismos, no ha terminado la batalla. Los hijos de los traidores y aquí los hijos de los patriotas, los que murieron en prisión o en los campos de batalla, luchando con la última oleada de caballería, o más acá, en la guerrilla, como muchos compañeros nuestros, tu papá, Diego Salazar, y cuantos otros, Argimiro Gabaldón, que se fueron a la montaña, Fabricio Ojeda, a enfrentar la tiranía yanqui y burguesa.

Bueno, 3 por ciento le pagaban a Gómez de regalía petrolera, 3 por ciento, la Faja la entregaron con uno por ciento, uno por ciento compadre, regalaron el país, pues, eso fue Fedecámaras, AD, Copei y todo ese... no sé ni cómo llamarlo ¿ves? Esos espectros que andan por ahí del pasado, queriendo volver a gobernar este país, pero que se los juro por Dios y mi madre que más nunca volverán, no pueden volver y no porque Chávez lo decrete, ni nada, es que no se los vamos a permitir la mayoría de nosotros, porque sólo gracias a la Revolución democrática, socialista, bolivariana, gracias a ustedes, gracias al pueblo, a la clase obrera es que hemos comenzado a transitar un camino de reivindicación nacional, pero primero nos hacía falta, como Bolívar lo dijo, la independencia, somos independientes y estamos liberando todo eso, ahora poniéndolo al servicio de las necesidades de todos los venezolanos ¿ves? Ahora sí Pdvsa le aporta beneficios al Fisco, y además apoya (¡y vaya de qué manera!) al desarrollo nacional, al desarrollo social, generando unas nuevas relaciones de vida, una nueva cultura.

Hay un pase vía satélite me dicen ustedes, de aquí mismo ¿no?

Bueno, vamos a hacer un pase.

¡Ahhh, vámonos por satélite compadre! Ponte de este lado Douglas por favor.

Vamos a hacer un pase vía Satélite Simón Bolívar, cuando me pongan vía satélite, pónganle Satélite Simón Bolívar, tú pudieras abreviar: Vía Sat SB, porque hay que repetirlo ¿por qué? Porque a veces hasta a uno se le olvida que tenemos un satélite allá arriba a 30 mil kilómetros que sólo gracias a nuestra independencia lo tenemos, porque los yanquis no nos hubieran permitido nunca tener un satélite, incluso trataron, hasta el último momento trataron, tenemos las pruebas, mira, faltaban pocas horas para lanzar el satélite en China y el gobierno yanqui estaba mandando papeles, oficios para China diciendo que no se había aprobado todavía, para qué Venezuela iba a usar un satélite, que por eso ellos pedían que se suspendiera el lanzamiento. Gracias a Hu Jintao y al gobierno chino. Desde aquí un aplauso y un reconocimiento...

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Para tener un, un satélite, ellos tienen un millón no sé cuántos, un satélite que es de telecomunicaciones, ni siquiera es de observación, como ellos tienen no sé cuántos satélites de observación; tú se asomas aquí y te ven de allá arriba, y saben qué marca es la camisa que cargas, o la placa de un carro. El techo de Miraflores, yo cuando me asomo al techo de Miraflores, yo sé que están vigilándome de allá arriba. Sí, y clarito, saben, saben qué ropa llevo, con quien ando, e incluso un día vino un amigo europeo que tenía un alto cargo en un gobierno europeo, y vino a transmitirme alguna información muy delicada de defensa, y estábamos caminando por una azotea, y el hombre me dijo: “Presidente perdóneme, aquí no deberíamos hablar esto...” ¿Por qué? Le digo yo, yo todavía no tenía mucha conciencia de la guerra en la que estamos. “Allá nos deben estar grabando, vamos a buscar un sitio más seguro...” Y nos fuimos para abajo para un sótano porque era un tema muy sensible, muy sensible, ultra sensible, eso fue antes del golpe, amigos del mundo que vinieron a decir, mira Chávez, te quieren tumbar, y mira lo que oímos, y mira lo que nos han informado.

Entonces, ni siquiera un satélite de ese es el que nosotros tenemos, lo vamos a tener, lo vamos a tener, porque lo que es igual no es trampa. Pero mientras tanto el primer Satélite Simón Bolívar es de telecomunicaciones, a veces se nos olvida eso, por eso les digo, hay que decir: pase vía Satélite Simón Bolívar, desde aquí nos vamos volando por el satélite hasta allá a La Macolla, un campo de producción ¿verdad? La Macolla.

¿Por qué llaman ustedes La Macolla? Es una Macolla.

Trabajador del complejo Un grupo de pozos comandante.

Presidente Chávez Varios pozos, la Macolla de pozo, el campo de producción de crudo extrapesado allá en la Faja Petrolífera más grande del mundo: el Orinoco, Proyecto Orinoco, liberación nacional, desarrollo nacional, industrialización nacional, socialismo venezolano, bolivariano para la felicidad de todo un pueblo, allá en San Diego de Cabrutica, aquí mismo en Anzoátegui. ¿Dónde está el gobernador? Tarek William Saab gobernador.

¡Adelante! ¿Dónde está la hojita que me dan siempre? No me la han dado, donde aparecen los datos del pase gobernador. Ahí está el gobernador, Macolla GH29, ajá, aquí está, Lorenzo Aguilera, el gerente de la División Ayacucho de la Faja; Pedro Jenifer José Dalniro, trabajadores de Pdvsa.

Vamos a ver. Adelante, San Diego de Cabrutica.

Gerente de la División Ayacucho, Faja del Orinoco, Lorenzo Aguilera Buenas tardes mi comandante-Presidente, aquí estamos, reciba un saludo revolucionario y patriótico de todos los trabajadores que laboran en este Distrito Cabrutica, ubicado en la Parroquia San Diego de Cabrutica, del Municipio José Gregorio Monagas. Realmente Presidente para nosotros es un orgullo estar acá hoy en esta representación de estos trabajadores acá, es importante mencionar que esta empresa fue recuperada 100 por ciento en el año 2007 para ponerla al servicio de la revolución y recuperar el capitalismo mi comandante Presidente.

Realmente aquí estamos actualmente produciendo alrededor de 96 mil barriles promedio de crudo, realmente camarada con estos trabajadores cien por ciento venezolanos, técnicos, cien por ciento venezolanos mi Presidente. Adelante Presidente.

Presidente Chávez Bien. Lorenzo Aguilera, muchas gracias Lorenzo. He allí, a ver si los amigos de las cámaras nos pueden mostrar La Macolla, es importante, importante mostrar allá La Macolla, y uno va hablando sobre La Macolla, sobre la tubería, sobre los pozos.

A ver, cámara, acción. ¡Ajá! Ahí está la bandera chiquitica también. Te voy a mandar una Bandera grande Rafael, yo voy a mandar a hacer unas Banderas grandotas.

Entonces fíjate... ¡Epa, espérate, ya va! Ponme la perspectiva, está lloviendo allá, les está lloviendo allá en la Faja del Orinoco, al fondo vemos los pinos de Uverito ¿verdad? ¿No son los pinos de Uverito? ¿No? ¡Ah, ese es un bosque de eucalipto! Me equivoqué.

Fíjense ustedes, la Bandera chiquitica, y entonces ahí vamos con... muéstranos... Correcto, un aplauso pido para el camarógrafo, lo está haciendo perfecto a pesar de la lluvia...

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez ¡Ajá! Párate ahí compadre. Ahí está, esa es una Macolla ¿ves? 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, veo 8 pozos, explíquenos ahí alguien, La Macolla, ¿a qué profundidad está el petróleo ahí? ¿Cuánto tiempo tienen esas Macollas ahí? ¿Cuánto se está produciendo diariamente ahí? A ver quién nos explica. Dame mi café Felicia. ¡Ajá!

Trabajador del complejo Okey Presidente, aquí estamos bajo un palo de agua, realmente estar al servicio aquí del pueblo venezolano y esta revolución.

Señor Presidente le vamos a pasar al supervisor, señor Pedro Medrano para que le explique realmente el proceso de La Macolla, y realmente cuál es la producción acá. Esta es la Macolla H29, que entró en producción el año 1997, que tiene 12 años produciendo petróleo ciudadano Presidente.

Supervisor, señor Pedro Medrano ¡Patria socialista o muerte comandante Presidente! Buenas tardes. Esta es la Macolla GH29 la cual cuenta con 8 pozos productores, una profundidad de producción de 2.400, la profundidad de las bombas, la Macolla está produciendo actualmente 1.300 barriles de un crudo de 9º API, el cual mejoramos en superficie con diluyente, o también llamado Nafta, para llevarlo a una gravedad de 17º, el cual llevamos por medio de un bombeo multifásico hacia la estación principal. El método de levantamiento es bombeo de calidad progresiva que tenemos instalado acá en este yacimiento. Adelante Presidente.

Presidente Chávez ¡Tremendo palo de agua compadre!

Bueno, fíjense ustedes la explicación, a 800 metros está la masa petrolera allá abajo ¿no? Los yanquis y la burguesía apátrida decían que eso no era petróleo, hay que recordar, sino que hablaban de la Faja Bituminosa y nos habían convencido a todos, a tal punto nos habían convencido que hasta en los libros de Pérez Alfonso aparece ese término, Faja Bituminosa, es decir, no se discutía que era bitumen, que eso no era petróleo, sino que era como una arena. Bitumen es lo que tiene Canadá. Canadá tiene unas arenas bituminosas. ¿Cuál es la diferencia? Muy fácil, las arenas tienes tú que sacarla con una pala pues, es como el que explota hierro ¿verdad? Es minería, no fluye es sólido pues. Bueno, es un líquido contenido, es un hidrocarburo impregnado, digámoslo así ¿no? Una arena impregnada, como mojada. Ahora, tú te llevas la arena como el que saca para el oro, y después tienes que extraerle el hidrocarburo, es un proceso bien complejo, bien contaminante por cierto, y bien destructivo del ambiente, que tiene que romper el suelo y llevarse en no sé cuántos camiones, y el costo es bastante alto. Esto no, esto fluye, tú perforas y el petróleo sale.

Otra de las cosas, que fue un crimen permitirlo por la burguesía contrarrevolucionaria, esa misma que hoy nos ataca con saña, y nosotros la contraatacamos no con saña, con precisión de francotiradores, cada día debemos ser más precisos, como un francotirador, para darle en la madre a la burguesía hipócrita, apátrida ¿ves? Hipocresía, le voy a decir una nada más de los últimos días, ellos han hecho fiesta con el tema de los contenedores. ¡Ahhh! Pero se está investigando, lo descubrimos nosotros mismos, y hay ya un grupo de personas presas, y una investigación que está en marcha y a fondo, porque aquí no tapamos nada, apenas se descubrió: ¡Pumg! A fondo. A, entonces ellos hacen fiesta, y dicen que eso es una demostración de que el Estado no sirve para manejar la economía. ¡Cuidado! Que el Estado no sirve, que Chávez tiene que irse... Y de ahí pa’ abajo. Pero ayer un cuerpo jurisdiccional de la República como es la Fiscalía, de manera independiente, así como la Fiscalía manda a detener para investigar, porque hay elementos de juicio según los fiscales, al ex presidente de Pdval, Luis Pulido, nadie puede decir que es culpable. No, se va a investigar como se está investigando, y otros venezolanos más. ¡Ahhh! Pero apenas se libra una orden de captura contra un burgués, ¿te das cuenta? Saltan, y dicen que es la tiranía de Chávez. ¡Ayyy burgueses se les cae la máscara! ¿Te das cuenta? Se les cae la máscara, si es que les queda alguna, cínicos, diría Cristo mi Señor, fariseos hipócritas. Yo más bien los llamo burgueses hipócritas, fariseos hipócritas que no tienen cómo sostener sus argumentos porque ellos mismos lo desmoronan. Es decir, ellos tienen siempre una doble moral. Algo malo que pase en el ámbito de la Revolución, es malo, para ellos es malo, y tratan de ponerlo más malo de lo que es, para nosotros también es malo. Pero si lo malo pasa en el campo de ellos... no es malo, los malos somos nosotros que lo combatimos, ¿tú te das cuenta? Esto es bien bueno para la batalla ideológica, lo que está ocurriendo, porque apenas la Fiscalía ha ordenado la captura de un burgués, de un ricachón, yo así como no condeno a Luis Pulido, tampoco puedo condenar al señor Zuloaga, no, para mí ellos son inocentes, hay que partir de la presunción de la inocencia, nadie es juez para condenar a nadie, sólo que hay unos señores que llaman Fiscales, que investigan, y que tienen facultades constitucionales, y entonces ellos emiten órdenes de captura y de allanamiento y de búsqueda pues de más de información, y la captura es no para torturar a nadie, ni para matar a nadie, como aquí se hacía antes, a veces sin orden judicial incluso, agarraban a alguien y lo desaparecían. No, no, esto es en base a la Constitución, los Derechos Humanos, es un requerimiento de presencia, es decir, yo te llamo a ti, ven acá para que me expliques esto que está aquí ¿ves? Una medida privativa de libertad por distintas razones.

Ahora ¿qué ocurre? Entonces arman el alboroto mundial: No, a la burguesía ni con el pétalo de una rosa... La justicia tiene que ser igualita para todos compadre, o no es justicia. Vaya y demuestre.

Así como Luis Pulido, según me informaron, él mismo fue... Luis Pulido cuando se enteró de que lo estaban buscando, él mismo, no hubo que buscarlo, él mismo fue y se presentó al cuerpo policial que lo andaba buscando, y ahí se quedó, lo dejaron; pero él se presentó, y ahora me imagino, estoy seguro que tendrá sus abogados, el derecho a la defensa, y está respondiendo una y diez preguntas de los fiscales y tal, que investigan el caso.

¿Y este señor por qué no se presenta? Se da a la fuga, y de una vez empiezan de España y no sé dónde más, sus amigotes y la no sé qué Sociedad de Prensa no sé dónde, a decir que es Chávez el que lo persigue, pobrecito. Lo están acusando, y pareciera que hay algunas pruebas ¿no? Yo no puedo condenar repito, no soy juez, lo están acusando a este señor que anda huyendo hasta el día de hoy, de acaparamiento, usura y robo, un delito pues. Ahora, él tiene que defenderse y demostrar lo contrario, yo estoy seguro que si lo demuestra saldría seguramente; aquí no hay empeño contra nadie. Lo mismo pasa con Pulido y con cualquiera, pero tiene que presentarse a la justicia, sólo que la burguesía es así, y entonces tú ves los periódicos de la burguesía, las televisoras de la burguesía, pegando el grito al cielo porque uno de ellos está siendo requerido para que explique por qué tenía en un patio de una casa muy grande que tiene del ricachón éste, no sé cuántos carros de lujo acaparados, y además hay unos documentos que implican a otra serie de individualidades. Eso es la hipocresía de la burguesía.

Ahora cuando aquí ellos manejaban el país, con ellos no se metía nadie, nadie. Se les acabó el pan de piquito. Pero es bueno esto, digo yo Rafael, para la batalla ideológica, para nosotros corrupción es corrupción donde esté. Para nosotros el delito es delito donde esté, quien lo cometa, un rico, un pobre, alguien del gobierno, o alguien del sector privado, no importa, es corrupción o delito, lo que sea. Para la burguesía no. Para la burguesía lo que ellos hacen, si ellos matan, no, lo de Puente Llaguno, no, esos no fueron muertos, eso no existió.

Yo que conduje una rebelión militar sigo siendo el golpista para ellos, pero a mí que me secuestraron y me sacaron de Palacio y me iban a matar por allá, no, no, eso no fue golpe, eso no fue golpe, eso fue un vacío de poder.

Y los militares patriotas que nos alzamos el 4 de febrero, todavía estamos condenados por el Departamento de Estado, hay algunos de ellos que están en fila, y están ahí en mi Guardia de Honor, pues esos señores oficiales no pueden entrar a territorio de los Estados Unidos, por golpistas, los tienen en una lista negra, a mí solo como soy Presidente, me suspendieron de la lista negra, así la llaman ello, lista negra.

Alí Rodríguez Araque todavía cuando va a ir allá, cuando era canciller, le ponían traba, porque está en una lista vieja de guerrillero terrorista, Alí Rodríguez Araque.

Nelson Mandela hasta hace poco fue que lo sacaron de la lista esta de terrorista, Nelson Mandela. Te das cuenta por qué a mí me da es un orgullo estar en esa lista.

Fidel Castro está en la lista, somos nosotros los revolucionarios, o los que luchamos por la causa humana y contra el imperialismo, Ahmadineyad, Lukashenko ¿ves? Nasser, el Che Guevara, Bolívar incluso, padre de todos nosotros.

Ahora fíjate una cosa, el caso de la doble moral, la doble moral, la hipocresía, este es un paréntesis que abro pero que tiene relación, y por eso es que atacan además con saña a Pdvsa, porque la quieren debilitar; pero la repuesta nuestra Rafael es la que hemos dado: moral, mucha moral, porque tenemos moral, ellos no la tienen, aquí hay moral para responder cualquier infamia...

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Bueno, muy bien compañero Lorenzo, ustedes deben estar empapados allá, les doy el pase para que lo despidan con alguna reflexión, allá está Jennifer, una mujer operadora de la estación principal, mujer bajo la lluvia. Adelante.

Trabajador del complejo Presidente le vamos a dar la representación de las mujeres acá de Cabrutica para que le explique el proceso aguas abajo y le da las reflexiones finales, mi Presidente, mi comandante.

Operadora estación principal, Jennifer Hernández Bueno, ante todo muy buenas tardes mi Presidente, estoy aquí en representación de todas las mujeres trabajadoras venezolana, mi nombre es Jennifer Hernández, y represento a la parte de operaciones, específicamente estación principal. El compañero le explicó el proceso desde el momento en que sale el crudo desde aquí de la Macolla. Una vez recibido el crudo en la estación principal, lo recibimos con una temperatura de 90º Fahrenheit, y a una gravedad de 16 API.

Como usted lo estuvo escuchando, y no quiere que nombremos la palabra mejorar, entonces lo voy a decir en un término para que lo pueda entender mejor. En la estación principal nos encargamos de hacer una limpieza de ese fluido que viene del yacimiento, en la cual esa limpieza consiste en la deshidratación y desgasificación del fluido, ésta cumple una serie de procesos y luego ésta es enviada a la estación de bombeo en donde ellos reciben el fluido con una gravedad API de 17º y bajo 1 por ciento de porcentaje agua y sedimento. De ahí es enviado con las bombas, y por el oleoducto que tiene 210 kilómetros hacia el mejorador donde usted ahorita actualmente se encuentra.

Otra cosa Presidente, si no lo hago me van a matar. Le mando un beso y abrazo a nombre de todas las mujeres venezolanas que me conocen, me dijeron que tenía que hacerlo...

Asistentes [aplausos]

Operadora estación principal, Jennifer Hernández Y para que sepa también de que ya está aquí en Cabrutica conformado el Consejo Socialista de Trabajadores, ya está conformado, entregado a Inspectoría y todo, lo que queremos es, le hacemos la invitación para que usted nos haga el honor de venirnos a juramentar; está de su parte recibir la respuesta...

Asistentes [aplausos]

Operadora estación principal, Jennifer Hernández Ahora le hago un pase Presidente.

Presidente Chávez ¡Jennifer! Se dan cuenta por qué hay que darle la palabra a las mujeres, que hablen las mujeres y todo se acomoda, todo se llena de pasión, de fuego, de fuerza, de mística. Mucho más que cuando estamos nosotros los hombres sólo ¿ves? La mujer le da un toque. Y no es un toquecito; no, es una llamarada a cualquier situación, a cualquier situación.

Ahora, fíjate Jennifer, como voy a negarme yo, para mí es una obligación, díganme cuándo tengo yo que ir a juramentar esa gente, Rafael, Pedro. ¿Eso allá en...?

Trabajador del Complejo, Pedro León Eso es... eso es...

Presidente Chávez San Diego de Cabrutica.

Pero ella me está hablando de que tienen el Consejo de Trabajadores dónde... A ver, agrégame, agrégale...

Trabajador del Complejo, Pedro León Como parte de lo que es el control obrero, Presidente...

Presidente Chávez Control obrero.

Trabajador del Complejo, Pedro León Nosotros hemos estado generando los comités de gestión socialista como parte de...

Presidente Chávez Pero lo que ella me llama, me invita a juramentarlos. ¿Dónde sería ese acto?

Trabajador del Complejo, Pedro León Ese acto sería allá en San Tomé, en Cabrutica.

Presidente Chávez Allí en el monte. A mí me gusta más el monte.

Trabajador del Complejo, Pedro León En el monte, allá en Cabrutica. Y debemos ir también a Morichal....

Presidente Chávez Claro. Monte, monte, monte pa’ dentro, compadre. ¡Tierra adentro!

Trabajador del Complejo, Pedro León Claro, en la Faja adentro.

Presidente Chávez ¡Faja adentro! Vamos, vamos.

Trabajador del Complejo, Pedro León Cuando usted quiera, Presidente.

Presidente Chávez Hoy podemos poner la fecha, el terreno, y que nos llueva...

Trabajador del Complejo, Pedro León Claro, así es.

Presidente Chávez Si no llueve no hay acto.

Asistentes [risas].

Trabajador del Complejo, Pedro León Ahí no hay problema por la lluvia, porque ahí llueve muchísimo.

Presidente Chávez [risa]. Bueno, como cuando vino Lula, que vino en pleno verano y de repente Lula dice: “Bueno, ¡qué sequía tan grande!”. Lula como que es medio brujo. Y entonces dijo: “Un día de estos va a llover...”. Al ratico venía un huracán. ¿No te acuerdas de eso? Un huracán que se llevó carpa y todo. Y aquí quedó imperturbable mi general bolivariano José Inácio Abreu e Lima. Desde aquí un saludo y un recuerdo a Luiz Inácio Lula da Silva, ese gran compañero, líder de este mundo en emergencia.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, fíjate una cosa, Jennifer, vamos a trabajar ese acto, déjame planificarlo con Rafael, con Pedro, con todo el equipo que estamos acá, el estado mayor petrolero. Yo quiero ir, además quiero meterme para allá, para que ustedes me expliquen. Porque a mí me gusta mucho, mira, no hay como ir, ir a los sitios, por eso ustedes me ven a mí casi todos los días, casi todos los días, que si allá en Picure, allá hablando con los trabajadores, tomando nota, oyendo problemas, o buscándolos donde no los veo, empiezo a buscar más allá, ¿qué es esto?, a preguntar, la Picure I, la Picure II. ¡Anunciando el fin del racionamiento eléctrico! La recuperación. Bueno, pero eso no es para derrochar, ya lo hemos dicho, ni significa que se acabaron los problemas. No. Pero el racionamiento aquel planificado, pues, que cada tanto tiempo se iba la luz, nacionalmente, por regiones y por bloques, ¡se acabó! Y seguiremos, hoy vamos un pase ¿no?, a inaugurar una planta termoeléctrica en Güiria, estamos inaugurando por todos lados, pequeñas, medianas y grandes. Ahora, fíjate, ir allá, faja adentro, porque ahí alguien dijo, Jennifer, que el socialismo está por todos lados, sólo que está en potencia, hay que olerlo; uno no lo ve, pero imagínate tú esa gran riqueza que está bajo los pies de ustedes ahí, la más grande riqueza petrolera de este planeta. Eso hay que cuidarlo.

Otro crimen que hace poco yo iba a comentarlo y no comenté, tiene que ver con la entrega de la Faja del Orinoco, y todos esos primeros años en que ella era, esa faja, era propiedad privada, transnacional, propiedad antinacional, los tipos, es decir las transnacionales, no cumplían ni con los acuerdos mínimos, entonces el factor de recobro no llegaba ni A 7 por ciento, llegaba a 7, 7 por ciento. Ellos nunca hicieron lo que tenían que hacer: la reinyección de gas o de vapor. ¿Para qué? Para llevar el recobro a 20 por ciento. ¡7 por ciento! Explotación en frío, pues. Y cuando el pozo ya no daba más, no fluía más, aun cuando ya quedaba 93 por ciento de la reserva, se iban más allá. ¡Un crimen!

Es como que tú mates una vaca y te lleves solo el lomo, y dejes el resto pa’ que se pierda. ¿Ves? Eso lo hicieron ellos y no había quien los controlara, no ves que eran dueños, pues, eran dueños de aquello. Y la burguesía esta apátrida (Fedecámaras y los gobiernos, etc.), aliados de ellos, se lo permitían. Y los dirigentes de la Pdvusa, Pdvusa, Pdusa, porque era “Petróleos de USA”, de los Estados Unidos. ¡No era de Venezuela en verdad!

Ahora, ustedes están ahí conscientes de eso, han liberado la faja, los trabajadores de Pdvsa han liberado la Faja del Orinoco, estamos cumpliendo tres años de la liberación de la Faja.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Paso previo necesario para la liberación de todo lo que es el negocio petrolero, la estrategia petrolera y la liberación del país. La liberación del país pasaba por la liberación de la Faja del Orinoco, que la habían entregado, y ahí nos estaban hundiendo, era como el epicentro del nuevo coloniaje, pero ahora replicado para el siglo XXI. ¡Se acabó! ¡Y nunca volverá! No podemos permitirlo.

Bueno, Jennifer, felicitaciones a todas las mujeres [beso] y un beso para ti y para ella, y un abrazo a los compañeros trabajadores, allá en la Faja del Orinoco. Veo que están muy animados ahí en un toldito. ¿No se mojaron? Dale la palabra a alguna de las muchachas o muchachos que están ahí, los compañeros, que están bajo un toldo.

¡Adelante!

Trabajadores petroleros ¡Pdvsa unida, jamás será vencida! ¡Pdvsa unida, jamás será vencida! ¡Pdvsa unida, jamás será vencida!

Vocero de los consejos socialistas de trabajadores de Pdvsa San Tomé, Antonio Díaz Malpica Presidente, muy buenas tardes. Le está hablando Antonio Díaz Malpica, soy uno de los voceros de los consejos socialistas de trabajadores de Pdvsa-San Tomé. Presidente, reciba un saludo en el nombre del Padre, del Espíritu, de todos los trabajadores de acá del Distrito San Tomé, de la Faja Petrolífera más grande del mundo, y de la faja de agua más grande del mundo, de la reserva más grande del mundo.

Trabajadores petroleros [aplausos].

Vocero de los consejos socialistas de trabajadores de Pdvsa San Tomé, Antonio Díaz Malpica Adelante, Presidente.

Presidente Chávez Muchas gracias, compañero. ¡Gracias! Vaya, qué ánimo hay. Vamos a responderles con un aplauso a los trabajadores, a este compañero, y todos sus compañeros, nuestros compañeros trabajadores y trabajadoras.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, algunas imágenes nada más en Aló Presidente este domingo, la Faja Petrolífera del Orinoco, que ahora sí es de Venezuela, fue liberada, gracias a la Revolución, a los trabajadores y las trabajadoras.

Ahí está, tres años, un mes y trece días hace que liberamos la faja, y todas estas instalaciones del Proyecto Faja. Y los cambios ahí están, incremento de la mano de obra, incremento del bienestar de los trabajadores, eliminación de la tercerización, incremento de la producción, incremento de los dividendos, incremento del aporte en dólares de Pdvsa al fisco nacional, porque pagaban 1 por ciento. Yo recuerdo que el primer paso que hicimos fue, por allá por el 2005, octubre 2004 exactamente, fue pasar de 1 por ciento a 16 por ciento. Ese fue el primer salto. Antes de la nueva ley, y luego a 30, a 30 por ciento.

Miren, estas empresas están pagándole al fisco nacional 30 por ciento, como regalía, ¡pagaban 1! [risa]. Eso tu lo llevas a bolívares, o mejor dicho a dólares primero, son miles de millones de dólares al año. Y si lo multiplicas por 4,30, cada dólar, son miles de miles de millones de bolívares cada año.

¡Ah! De ahí es donde salen los recursos ¿para qué? La educación, como la hemos incrementado; la salud, como la hemos incrementado; la seguridad social, los incrementos de salario mínimo, los créditos, las viviendas, los ferrocarriles, las carreteras, el Plan Barrio Tricolor, las becas para los estudiantes, la Misión Ribas, la Misión Sucre, la Misión Barrio Adentro, etc.

Los recursos, que son del pueblo. Por eso ahora, bueno, con mucha razón Jennifer, y compañeros allá y compañeras, allá en San Diego de Cabrutica, Faja del Orinoco, donde se me ocurre que pudiera —esto son ideas nada más— pudiera nacer otra base allá, una base petroindustrial socialista ¿eh? allá pudiera nacer otra porque deben ir naciendo a lo largo y ancho del país, bases petroindustriales socialistas ¿ve? con los trabajadores como vanguardia, control obrero, impulso de la Revolución, de la nueva cultura, del nuevo paradigma revolucionario, el socialismo. Para atender el desarrollo de las regiones, el desarrollo económico, social, político del país, todo el poder para el pueblo, bueno, entonces pronto estaré por allá Dios mediante, quiero ir por allá pronto Rafael, quiero ir Eulogio por allá Pedro, Asdrúbal, con las trabajadoras y los trabajadores a juramentar a esa maravilla que son los consejos obreros, los consejos de trabajadores socialistas.

Bueno nos despedimos de ustedes ya con un aplauso.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Viva nuestra Faja Petrolífera.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno se fue la lluvia y llegó el sol, está combinado, muy bien, Faja del Orinoco ¿eh? es un proyecto, macro proyecto, el proyecto de la Faja del Orinoco hoy es sino el proyecto más grande del mundo, proyecto de desarrollo industrial ¿eh? más grande del mundo, no conozco otro, ni en China. Bueno, esta idea me la transmitieron los chinos que no es poca cosa, los jefes de planificación de China que vinieron hace poco y pasaron aquí dos semanas y más, fueron a la Faja, revisaron, discutimos con ellos los planes de China y los planes de Venezuela y los planes conjunto, una noche me dijeron allá en una reunión mire no hay en China y dudamos que en otra parte del mundo, un solo proyecto en un área de ¿cómo se llama? Este... continua ¿eh? delimitada, no hay en el mundo proyecto de tal magnitud como el de la Faja Petrolífera del Orinoco que es mucho más que petrolífera, es una faja, es mucho más que un proyecto petrolero pues, quise decir, es un proyecto integral. Es la gran locomotora de la Venezuela del siglo XXI, la gran locomotora del socialismo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez La Faja Petrolífera del Orinoco y hoy cumple tres años de independencia, la habían entregado y con ello habían cercenado totalmente las esperanzas de construir un país industrializado, desarrollado, con una economía armónica al servicio del ser humano.

Muy bien ahora vamos a darle un pase porque son ya... es tarde, es tarde y el programa no debe ser tan largo hoy ¿verdad Rafael? Está el fútbol y se va a comenzar a transmitir a las seis de la tarde, a la periodista nuestra querida Vanesa Maita, le damos el pase pues y nos vamos al set, adelante.

Periodista Vanesa Maita Así es Presidente. Muy buenas tardes para usted.

Asistentes [aplausos].

Periodista Vanesa Maita Compartiendo con la alegría revolucionaria de los trabajadores y trabajadoras de ésta, la recién declarada primera base petrolera e industrial socialista del país. A nuestro lado una camarada, una trabajadora de la industria petrolera, su nombre y su apellido.

Trabajadora de la industria petrolera Yerline Lugo.

Periodista Vanesa Maita Yerline, coméntanos cuál es tu trabajo acá ¿tú eres operadora?

Trabajadora de la industria petrolera, Yerline Lugo Exactamente, mi trabajo es operar en la planta de hidrógeno en el mejorador de Petro Cedeño, ahí nos encargamos de un proceso donde... por varios equipos producimos hidrógeno para suplir las diferentes plantas que le dan el mejoramiento al crudo que viene de la faja petrolífera.

Periodista Vanesa Maita Ahora ustedes tienen el control acá, el control obrero se hace sentir en los medios de producción del país y obviamente la petrolera no escapa de ello y las mejores al poder ¿no?

Trabajadora de la industria petrolera, Yerline Lugo Eso es correcto, las mujeres al poder. Esta es una prueba garante de que las mujeres estamos incluidas en este proceso revolucionario con bastante convicción, estamos aquí señor presidente le garantizamos que vamos a defender nuestra soberanía petrolera para mantenernos siempre en pie de lucha.

Periodista Vanesa Maita Así es. Bueno y una de las cosas que hemos constatado en este recorrido también que hemos realizado precisamente acá en el Complejo Petroquímico José Anzoátegui...

Asistentes [aplausos].

Periodista Vanesa Maita ...Es la conciencia social en cada uno de los trabajadores. Vamos a conversar precisamente con Elis Pinto, quien nos hablaba sobre el nuevo papel que están jugando los trabajadores y trabajadoras, ya no son unos trabajadores aislados de lo que son las bases, de lo que son el Poder Popular sino que también ustedes están participando activamente, socialmente ¿cómo lo están haciendo?

Trabajador de la industria petrolera, Elis Pinto La palabra clave es soberanía para la autonomía, nosotros como trabajadores concientes de nuestro papel en Venezuela para los venezolanos, estamos llevando adelante el mensaje y el comando que nos da nuestro Comandante Chávez, para llevar la revolución social a nuestro pueblo. Nosotros aquí cada gota de sudor que vertemos por este país, está destinado a desarrollar los programas sociales que nuestro Comandante en Jefe está llevando adelante a lo largo y ancho del país y a través también de nuestros hermanos de Latinoamérica con la iniciativa Petrocaribe, a que nosotros también impulsamos totalmente.

Periodista Vanesa Maita Vamos a hablar sobre esos proyectos precisamente, hay uno importante que es con Jamaica...

Asistentes [aplausos].

Periodista Vanesa Maita Coméntanos cómo ha sido ese convenio y esa transferencia tecnológica y de conocimientos gracias a Petrocaribe.

Trabajador de la industria petrolera, Elis Pinto El mundo mercantil que el Comandante habla con tanta claridad, dice ¿no? que la mercancía es objeto del capitalismo, nosotros aceptamos el trueque como un elemento de cooperación socioeconómica con nuestros vecinos que no tienen los recursos que Dios nos bendijo a nosotros y que nosotros debemos defender con todo nuestro empeño, con todo nuestro valor y con todas nuestras fuerzas.

Periodista Vanesa Maita ¿Cuáles han sido esos proyectos?

Trabajador de la industria petrolera, Elis Pinto Mira nosotros con la nueva Pdvsa tenemos convenios con la... con Jamaica, uno de ellos, que es entrenar a nuestros trabajadores en el idioma inglés porque es una herramienta de trabajo necesaria. Nosotros tenemos aquí que ir, por supuesto, induciendo el uso de material tropicalizado, nosotros tenemos que tropicalizar la tecnología, nosotros estamos haciendo historia aquí porque nosotros aquí podemos operar estas plantas y no solamente eso sino que podemos mejorar todos los procesos y así lo hemos estado haciendo en estos tres años que somos total y autónomos, nosotros aquí no necesitamos apoyo sino de Dios, de nuestro Presidente y de nuestro pueblo que puede confiar en nosotros para seguir llevando adelante este gran proyecto de patria que comenzó no solamente el cuatro de febrero sino cuando el Comandante estaba gestando junto con esos patriotas que hoy pueden decir con orgullo que Venezuela lleva buen camino, vamos por buen camino y seguiremos por buen camino con la conducción de nuestro máximo líder, nuestro Comandante en Jefe y obviamente con la gerencia de la empresa punta de lanza de la economía que es Pdvsa de la mano sabia de nuestro ministro Rafael Ramírez y por supuesto sobre los hombros de estos trabajadores que están hoy aquí y que seguiremos aquí rodilla en tierra defendiendo los recursos de esta nación para beneficio del pueblo y de nuestros hermanos del mundo.

Asistentes [aplausos].

Periodista Vanesa Maita Así es Elis y tenemos también a nuestro lado, precisamente otro trabajador porque en el estado Anzoátegui, como usted lo sabe Presidente y los usuarios y usuarias, precisamente también es una entidad gasífera. Tenemos a nuestro lado y precisamente... adelante nos está pidiendo el pase, adelante Presidente.

Asistentes [aplausos y consigna].

Presidente Chávez Vamos a saludar, aquí estamos ahora en el set del programa, en el set del programa con el calor obrero.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez El calor obrero.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Aquí estamos en el corazón de lo que ya comenzó a ser... vamos a ver, vamos a dibujarlo por aquí, ahora sí tengo mis papeles y estamos sentados después de una recorrida, una vuelta al horizonte que hemos hecho ¿ve? vamos a ver lo siguiente Rafael, fíjate ¿ve? esto que hasta ahora estas instalaciones liberadas, que hasta el día de hoy se han llamado Complejo Mejorador ¿ve? fíjate, vamos a convertirla en la primera Base, Base Petroindustrial Socialista, ésta es la número uno, aquí Anzoátegui, número uno, tenía que nacer en Anzoátegui la número uno ¿ve? base... pudiera ser de piso BPISO o BAPISO ¿a ver cómo suena mejor? ¿Cómo les suena a ustedes mejor? ¿ah?

Asistentes (Hablan fuera del micrófono).

Presidente Chávez ¿Ah? BPISO ¿verdad? suena mejor, sí, BPISO suena mejor, suena mejor BEPISO, BPISO, y la B de Bolívar además [risas] de Bolívar todo está, todo está previsto aquí, BPISO y además esto le da la connotación de un piso, una plataforma ¿ve? porque es una base ¡eh! así como hay una base militar, una base naval sobre un territorio ¿eh? ¿qué opina el futuro diputado...? bueno, ya él lo es, pero va, seguramente va a ganar en el proceso electoral, Earle Herrera, el Kiosco Veraz.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Earle.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¿Qué te parece Earle? ¿alguna opinión compadre?

Diputado y candidato por lista a la Asamblea Nacional, Earle Herrera Buenas tardes Presidente.

Presidente Chávez Buenas tardes Earle.

Diputado y candidato por lista a la Asamblea Nacional, Earle Herrera Si es por el nombre de la base socialista ¿cómo es que es el nombre completo que dice...? Base petrolera...

Presidente Chávez Petrolera Industrial.

Diputado y candidato por lista a la Asamblea Nacional, Earle Herrera Industrial socialista.

Presidente Chávez Socialista.

Diputado y candidato por lista a la Asamblea Nacional, Earle Herrera Me parece excelente bien, me parece muy bien el nombre y bueno aquí acompañándolo porque me llamaron Ernesto Vegas, de la gobernación de Anzoátegui me llamó anoche y me dice, váyase para Anzoátegui que ahí va a estar el Presidente en su programa y todos ustedes tienen que estar allá le dije ¿qué hago con el Kiosco? Me dijo: Ciérrelo.

Presidente Chávez [risas].

Asistentes [risas].

Diputado y candidato por lista a la Asamblea Nacional, Earle Herrera Entonces bueno...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Está cerrado el kiosco hoy.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Cerrado el kiosco veraz. Bueno, pero el hecho de que esté cerrado no significa que no siga siendo el mejor kiosco de este país.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez El kiosco veraz.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno. Aquí estamos en el set, ya vienen conmigo Rafael Ramírez nuestro ministro de Energía y Petróleo y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela y además vicepresidente del Gobierno para todo lo que es el desarrollo territorial para él todo nuestro apoyo, nuestro afecto.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Nuestra solidaridad, Rafael Ramírez.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Epa, Pedro León le dio un golpe de Estado a Eulogio ¿fue? Porque [risas] porque [risas] porque, porque aquí dice Pedro León, presidente de la CVP... aquí está, pero mira, mira, mira, no estoy inventando, mira, mira, ponme para acá el papel. Mira Pedro León ¿qué dice aquí? Presidente de la Corporación Venezolana [risas] golpe de Estado compadre, derrocado Eulogio [risas] son los errores que cometen con cierta frecuencia los que hacen estas fichas ¿ve? y a veces yo pudiera no darme cuenta y entonces digo Tarek, gobernador de Apure, por ejemplo ¡eh! por favor, el presidente de la CVP hace rato que se llama Eulogio del Pino, que está aquí, Eulogio del Pino.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y nuestro amigo Pedro León es director, director pero además está al frente del proyecto de la Faja, él es director en el directorio, son varios directores en la Corporación Venezolana del Petróleo pero él especialmente está al frente del proyecto de la Faja Petrolífera del Orinoco, vaya para él nuestro reconocimiento.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y a todos los trabajadores ¡viva la Faja!

Asistentes [aplausos] ¡Viva!

Presidente Chávez La clase obrera, miren trabajadores, trabajadoras siéntanse orgullosos de ser lo que son, de ser lo que son los trabajadores del pueblo, la clase obrera asumiendo la vanguardia de la Revolución.

Asistente ¡Vivan los trabajadores!

Presidente Chávez ¡Vivan los trabajadores!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¿Eh? además ustedes son trabajadores, libertadores porque hay muchos tipos de trabajadotes ¿eh? ustedes ven por ahí algunos que se cuelgan un numerito aquí y dicen somos Polar ¡ah! Bueno allá ellos ¿no? allá ellos, eso es lo que llaman la enajenación ¿verdad Earle? La enajenación de un ser humano que ahora tiene marca, somos Polar ¡ah! Bueno está bien, ponte el sello aquí en la frente más bien Polar ¿eh? nosotros no somos Polar nosotros somos ¡Patria soberana!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Patria, somos patria.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Somos la patria.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y por cierto hablando de la Polar Earle, le tengo un maicito a la Polar, porque esto lo que va a ser es continuar desenmascarando a la burguesía porque ellos dicen la burguesía que dirige la Polar, dice que ellos son la primera empresa productora de alimentos del país pero tienen que comprarme maíz a mí ¿qué te parece? ¿eh? sin el maíz que tenemos nosotros no harían nada. Por eso te repito Mendoza, que quiere ser presidente Mendoza, tiene aspiraciones y los yanquis lo están, lo están colocando, bueno, está bien, si quieres te espero, te espero. El que sea, el que sea, el que sea lo esperamos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¿Eh? ahora...

Asistentes [aplausos] No volverán, no volverán, no volverán...

Presidente Chávez Sólo, sólo que Mendoza pudiera quedarse sin el chivo y sin el mecate [risas] por eso yo espero que lo piense bien y no se preste ¿verdad? pero de todos modos hablando del momento de hoy, la Polar ahora va a depender de que yo le venda o no le venda un maicito que tengo por ahí. Ya llegaron a pedir, que mire, que cuándo nos va a vender el maíz ¡ah! Pero se dan cuenta ¿se dan cuenta? Dependen de nosotros ¡ah! Pero ellos son prepotentes, el orgullo de la burguesía, la prepotencia de los ricos que se creen dueños del mundo. Yo les voy a quitar hasta la última máscara que le quede a esta grosera burguesía venezolana.

Asistentes [aplausos] No volverán, no volverán, no volverán...

Presidente Chávez Miren y lo mismo pasa con los banqueros, los banqueros. Si usted se pone a analizar las cuentas de lo que tienen los Bancos privados depositados ¿eh? la mayor parte de ese dinero es del pueblo, dineros del Gobierno son dineros del pueblos, dinero de entes oficiales que depositan en los Bancos. Si yo hoy ordenara retirar todos los depósitos del Estado que están en los Bancos privados, cuidado y no quedaría ni un Banco privado burgueses.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡Burgueses!

Asistentes [aplausos] Así, así, así es que se gobierna. Así, así, así es que se gobierna. Así, así, así es que se gobierna...

Presidente Chávez Bueno de todos... de todos modos yo no tengo eso en mis planes pero como guerra es guerra adelante burgueses, adelante. Porque ellos me acusan a mí de que yo estoy generando una guerra ¡no! son ellos que nos declaran la guerra y nos la vuelven a declarar y como ya dije guerra es guerra, asalto es asalto compadre.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Como dice el chiste, asalto es asalto ¿verdad? bueno, asalto es asalto compadre. Por eso yo a los burgueses, oye... yo no sé quiénes los asesoran a ellos, pero vean a ver si los que los asesoran son amigos de ustedes o ¿qué cosa son? [risas] ¿no? los asesores de la burguesía, Pedro León, Luís Márquez, presidente de Petro Cedeño ¿está por aquí?

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¿Eh? ¿no? Luís Márquez y saludamos a Petro Cedeño.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Asdrúbal Chávez, presidente de refinación de Pdvsa.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Clark Inciarte, presidente de Pequiven.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Clark Inciarte, Miguel Ford, presidente de Intevep, Miguel Ford, Daniel Mancilla, presidente de Petro Piar.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Edgar Reina, Petro Monagas.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Edgar Reina, Edwin Hernández, presidente Petro Chinovensa.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno y el de Petro Anzoátegui ¿no está aquí en la lista? ¿ve? ¿ah? ¿dónde está el presidente de Petro Anzoátegui?

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¿Cómo se llama? ¿ah? Oscar Niño, Oscar Niño, presidente de Petro Anzoátegui no lo metieron aquí en la lista.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Presidente de Petro Anzoátegui.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Eso está como una vez que yo era teniente y era oficial de personal de un batallón y todos los meses hacíamos, bueno, la reunión de los cumpleañeros del mes y llegaba yo y decía bueno, le vamos a entregar un regalo al capitán Pedro Gómez y salía y con su esposa, una reunión familiar, normalmente un viernes por la tarde, por la noche, para relajar un poco ¿no? y una partida de bolas criollas y tal o de dominó, ese comandante que yo tenía le gustaba mucho jugar dominó, ajá y luego un día, un viernes Earle, vengo yo con mi listica de cumpleañero del mes, las señoras también o los hijos, una cosa muy familiar, era muy bonito y eran regalitos muy humildes pues, regalitos, más el gesto ¿no? y la unión de la familia del batallón, también había a las tropas, cumpleañeros del mes de las tropas ¿eh? y se hacía un sanchoco, una partida de pelotas, permisos, permisos, cumpleañero de permiso, se van pa’ su casa. Era bonito, el cuartel a mí... el mejor sitio para mí del mundo es un cuartel, yo soy cuartelero.

Entonces [risas] llego yo y digo tal, tal, el teniente tal un regalito, la señora del sargento tal, un regalito, bueno y digo ha terminado el acto, entrega de regalos, ahora al dominó y tal y entonces me dice el comandante que está sentado ahí: “Mire teniente y ¿dónde está mi regalo que yo cumplí a...? [risas] yo no había incluido al comandante en la lista y él había cumplido años. Bueno no sé qué fue lo que yo le dije, algo, algo dije y creo que salí corriendo a buscar un libro de los míos y yo le dije, bueno, mi comandante le regalo este libro ¿no? y se lo regalé pues, era un buen comandante, él lo hizo de manera jocosa, pero me dio mucha pena a mí, me puse rojo... ¡se me olvidó el comandante! Así pasó aquí, se nos olvidó el comandante de aquí de Petro Anzoátegui. Bueno...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ajá, vamos a saludar al gobernador del estado Anzoátegui Tarek William Saab.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez [canta] Tarek gobernador...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Un saludo gobernador, un saludo le pido que nos de al Aló presidente.

Gobernador del Anzoátegui, Tarek William Saab Presidente muchas gracias. Creo que hoy es un mes especial no solamente por su visita a nuestro estado sino que se están cumpliendo un poco más de tres años de aquel gran acto que se hizo el primero de mayo del año 2007, donde bajo su dirección y con el apoyo de Rafael y todo el equipo de la nueva Pdvsa, ser nacionalizaron todas estas grandes maquinarias, todos estos grandes equipos que han producido no solamente petróleo para nuestra riqueza, digamos estadal y nacional sino que ha servido también para la solidaridad y la soberanía latinoamericana. Yo creo que Anzoátegui asume el compromiso revolucionario de construir un estado cada vez más humano, más socialista, más cercano a la gente, más popular y yo le hago un llamado aprovechando su visitatodo nuestro pueblo para que cada vez tengamos mayor conciencia política, ideológica de los retos que se nos avecinan y yo estoy seguro que bajo ese entusiasmo y el liderazgo que usted le imprime a cada reto político, el desafío de ganar las elecciones el próximo 26 de septiembre no será un reto será en Anzoátegui un compromiso y un deber cumplido, amanecerá el 27 de septiembre le diremos: Presidente hemos cumplido y Anzoátegui tiene sus diputados bolivarianos, resteados con el proyecto de liberación nacional que usted dirige porque necesitamos esa Asamblea Nacional Bolivariana.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Gracias Tarek gobernador, bueno quiero saludar por cierto a todos los candidatos encabezado por Earle Herrera candidato por la lista, Earle Herrera un gran compañero y estoy seguro que el pueblo de Anzoátegui que ya lo conoce muy bien, lo conocemos muy bien, le va a volver a dar su voto para la Asamblea Nacional Bolivariana Revolucionaria. Recordemos compañeros, compañeras que la batalla que ya comenzó rumbo al 26 de septiembre es vital, imaginémonos por un segundo una Asamblea Nacional dominada por la burguesía, bueno eso sería guerra, eso sería una guerra, porque ellos lo que quieren es derrocar al gobierno, ellos no va a venir, porque ellos se presentan ahora ¿cómo se llama el de la Caperucita Roja? El lobo vestido de oveja, no, que va, no, ellos vienen es para tratar de derrocar este gobierno y entregarle al país de nuevo al imperio yanqui y ellos agarrarse pues el país, la burguesía está detrás de todos esos candidatos, de todos esos partidos de la contrarrevolución, todos, no hay uno que se salve, todos son candidatos de la contrarrevolución, de la burguesía y del imperialismo, aquí estamos nosotros los patriotas.

Aquí en Venezuela lo que hay son dos fuerzas: la revolución y la contrarrevolución no hay espacio para una llamada tercera vía que algunos por ahí, no, mentira, mentira, los que se vayan de las filas revolucionarias pasaron a ser contrarrevolucionarios y entonces tenemos que ir nosotros ahora con mucha persistencia, mucha inteligencia, mucha transparencia bueno a buscar el animo y el apoyo de la masa popular venezolana, de todos, y evitar que la contrarrevolución vaya a confundir a un grupo y a llevárselo para allá, tenemos que incrementar la magnitud, la calidad y la cantidad en nuestras filas y en todos los que apoyan la revolución, desde los jóvenes. Hago un llamado a la juventud, lo que estamos haciendo es para ustedes que son el futuro ya hecho realidad, los jóvenes, los nuevos votantes, un llamado a los militantes de PSUV de los partidos aliados, todos los militantes a la vanguardia a asumir su responsabilidad, a nuestros amigos aliados, simpatizantes, hago un llamado a todos los trabajadores, a los frentes sociales, al frente obrero, campesino, estudiante, profesores, las mujeres, los pueblos indígenas, todos a la batalla, todos y a convencer a la gran mayoría para lograr un triunfo fulminante el 26 de septiembre.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Bueno aquí están también con nosotros los alcaldes y alcaldesas del estado Anzoátegui, Inés, la negra Inés Sifontes la alcaldesa de Barcelona, hola Inés, la negra Inés; Accel Rodríguez de Puerto Píritu, Accel compañero de Píritu; Rita Jiménez, allí está Rita Jiménez alcaldesa de Píritu; de Guanta Jonathan Marín el alcalde Jonathan; la juventud, las mujeres, vamos, trabajadores, Francisco Solórzano de Anaco allá está Francisco Solórzano; Carlos Vidal de Soledad independencia, Carlos Vidal; bueno son los alcaldes que están presentes, todavía faltan algunos, Dios mío dónde estará la lista de los que faltan, estás listas estaban incompletas Dios mío. Saludo a todos los alcaldes y perdónenme ustedes.

Luego los candidatos a diputados, Earle Herrera, Nelson Villahermosa el suplente de Earle ¿dónde está Nelson? Omar Medina, Juan Carlos Guillén, Cristina Sifontes, Daniel Hernández, Franklin Rondón, Carmen Márquez, Nelson Moreno, candidatos a la Asamblea Nacional, Nelson.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Principales, suplentes de los distintos circuitos, ayer hubo un conjunto de actos de mucha importancia yo estuve viendo algunos, vi Aristóbulo por allá en el Zulia en los Andes, juramentando ya a las Unidades de Batalla Bolívar 200, aquí también hicieron un acto, yo te vi ahí dando un discurso bien apasionado Tarek en la tarde, como a las 3 de la tarde, juramentaron a los integrantes de las Unidades de Batalla Bolívar 200 y ese es un proceso que continúa hoy y todos estos días, me dijo Aristóbulo que ayer juramentaban a nivel de circuitos, porque ya tenemos todos los comandos de los circuitos, los comandos de los estados o regiones y el comando nacional Bolívar 200 y todos aquellos miles y miles que yo juramenté en El Poliedro, que son los jefes de las Unidades de Batalla Bolívar 200, lo que ustedes estaba juramentando ayer eran...

Gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab Los jefes de la unidades de batalla, Presidente, y por circuito como usted ha dicho, en el caso de Anzoátegui fui el circuito de la zona 3 correspondiente a: Barcelona, Píritu, Puerto Píritu, también se hizo en la zona sur y en la zona centro, es decir hubo actos simultáneos ese mismo día, el caso de Anzoátegui son 567.

Presidente Chávez 567 son los jefes de la UBB, estamos completando todas las UBB, recordemos que por cada centro electoral está naciendo una Unidad de Batalla Bolívar 200 y debe tener una estructura, una organización. Luego viene por cada mesa electoral una patrulla bolivariana o patrulla Bolívar 200, el próximo sábado haremos el acto de juramentación de todos los jefes de las patrullas Bolívar 200, bueno es la gran maquinaria roja vamos arrollar a la burguesía y a todos sus candidatos.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Bien, está también con nosotros las autoridades militares de la región, el almirante Diego Molero Vellavia jefe de la región estratégica de defensa integral de oriente; el general de división Francisco Ortega jefe del comando regional número 7 de la Guardia Nacional; el general de división Víctor Hernández García jefe de la zona operativa de defensa integral de Cumaná y comandante del cuarto agrupamiento de milicia regional oriental, las milicias de orienta vamos.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez General de brigada Luis Rafael España comandante de la base aérea Luis del Valle García; coronel Franklin García Duque jefe de estado mayor del comando regional 7; coronel Pedro Juliat jefe de estado mayor de la base aérea teniente Luis del Valle García.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Bien se que ustedes están pasando por un momento difícil porque ha fallecido en un lamentable accidente de tránsito uno de los mejores pilotos de sukhoi ¿cómo es que era el nombre del compañero? Por favor.

Asistente Capitán Adrián Mota, mayor.

Presidente Chávez Mayor es mayor ¿mayor?

Asistente Mayor Adrián Mota.

Presidente Chávez Mota, lamentamos mucho el accidente, la tragedia, igual falleció un teniente coronel del ejercito y en este momento estamos buscando un avión que desapareció ayer del ejercito y tenemos esperanza pues todavía de lograr un milagro, teniente coronel Freddy Hernández Rojas, el mayor Adrián Mota Osuna, teniente coronel Hernández del ejercito y el mayor Adrián Mota y una dama Lucila del Carmen García quien le acompañaba, un accidente de tránsito lamentable y ayer desapareció en horas de la mañana un avión Sky Truck del ejercito que iba de Valle de la Pascua hacia Caracas y desapareció a las 7 y 35 horas cerca de Guarenas-Guatire, el mayor Juan Lorenzo Reyes, la teniente Carmen Teresa Guerrero y el sargento segundo Julio Álvarez, ojalá que haya un milagro, tengamos mucho cuidado e incrementemos la medida de seguridad, aire y agua en estos días de invierno y temporales y malos tiempos pues, el clima sobre todo cambia mucho, es muy lamentable así que todo mi pesar al grupo aéreo de los sukhoi, los valerosos pilotos de combate en la defensa del país, sigamos adelante.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Bueno todos los trabajadores que están aquí de Pdvsa los saludo costa afuera, miren aquí están los compañeros trabajadores que estaban allá en la plataforma que se hundió, eso fue a media noche me llamaron ¡se está hundiendo! ¿Cómo que se hundió? Desapareció ¡cómo! Yo no dormí esa noche pidiéndole a Dios. Gracias muchachos, muchachas ustedes son unos héroes, unas heroínas, unos héroes. Agustina Sucre, Daniel Martínez, Abraham Natera, Elis García, Humberto Unda y María Machuca, María que tienes tú que decir María, oye yo no los había visto a ustedes así de cerca pero como les admiro, esa noche no dormí pidiéndole a Dios y llamando y haciendo contactos y la marina salió de inmediato y no podía volar los helicópteros era de noche, de madrugada y se hundió la plataforma esa en menos de lo que canta un gallo, pero ustedes fueron más rápidos que un gallo y salieron todos vivitos y sin novedad y sin contaminación de nada, los felicito yo les dije al Ministro que había que condecorarlos y condecorarlas.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez María que nos dice María Machuca, qué tu estabas haciendo, ya están durmiendo ustedes a esa hora, claro a media noche.

Trabajadora de Pdvsa, María Machuca No.

Presidente Chávez A ver cuéntanos María.

Trabajadora de Pdvsa, María Machuca Esa noche, gracias a Dios ya habíamos controlado el pozo y estábamos sacando tuberías, bueno después fue que se dio el movimiento y empezó a escorar la plataforma y bueno empezamos abandonar ya cuando teníamos los grados de inclinación según el procedimiento, empezamos abandonar la plataforma, todo en perfecto orden, gracias a Dios no tuvimos lesionados, ni heridos graves y bueno aquí estamos, estamos vivos.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Mira y nadie cayó al agua ¿que nos dices tú compadre, Abrahán eres tú?

Trabajador de Pdvsa, Abrahán Natera Si Abrahán Natera, bueno realmente el capitán Rachí y el primer oficial y el superintendente de Petromarin el señor Steve estuvieron hasta el final intentando estabilizar la unidad, no pudieron, el señor Steve fue el único que se lanzó al mar porque no pudo llegar a tiempo al bote salvavidas pues.

Presidente Chávez ¿Lo rescataron inmediatamente?

Trabajador de Pdvsa, Abrahán Natera Si, por parte de nosotros bueno después que el personal estaba ya ubicado en el sitio para abandonar el bote, se procedió a cerrar el pozo como debe ser, según la normativa que tiene Pdvsa y así evitar la contaminación y el pozo está actualmente seguro, esperando nada más que estemos listos para entrar nuevamente.

Presidente Chávez ¡Bravo¡

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Para allá iremos. Mira Rafael yo... tenemos que hacer un acto de condecoraciones con todos los que estaban ahí. Ahora fíjense ustedes muchachos esto que voy a decir es feo, pero yo lo voy a decir para contribuir a la conciencia de todos, mira por ahí por e twitter que no deja de crecer mi cuenta, no deja de crecer, es que me escriben cada minuto y yo estoy seguro que a mi me entienden que yo no estoy todo el día con esto, tengo mucho trabajo pero este es un trabajo más y lo he asumido con rigurosidad, tanto así que repito hay una sala de operaciones de no menos de 200 personas en turnos trabajando haciéndole seguimiento a cada mensaje, solicitud, etc., y bueno dándole el carácter de urgencia y de prioridades correspondiente y pronto haremos el lanzamiento público, porque ya la misión chavezcandanga ya arrancó, pero vamos hacer un acto publico con muchos de los que me han escrito, dándole respuesta ya de salud, problemas de empleo, vivienda.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Denuncias, mensajes de apoyo, aquí está uno por ejemplo, aquí está, vamos a ver, mensajes como este ve, uno tiene que lamentar esto por la persona que piensa esto, pero bueno cada quien es libre de pensar lo que quiera ¿no? fíjate lo que dice aquí un rlcastellanos, escribe y dice: en primera plana del periódico del día sale el tirano chavezcandanga... yo soy un tirano pues, ah bueno el que quiera creer eso créalo, pero vaya que estupidez pero bueno: el tirano chavezcandanga mostrando su indiferencia ante la libertad de la gente (no se a que se referirá pero cada loco con su tema).

Eliezer Ocanto, Presidente su equipo me llamó ya, pero aun sigo esperando respuesta, ve, soy técnico superior en mantenimiento quedé desempleado, (parece que lo botaron de una empresa) Rafael aquí está un teléfono, por favor anótalo y llámalo tú mismo a ver, no te lo puedo dar al aire, pero si Asdrúbal párate ahí un segundito y pásale, aquí mira, allá está el teléfono, yo me la paso en eso bueno todos los días una hora, dos horas respondiendo, llamando, buscando.

Asistentes [Aplausos]. ¡Así, así es que se gobierna!

Presidente Chávez Y no me pesa, más bien le alegro de que... porque cuando alguien me escribe eso es porque al menos esa persona cree que yo puedo ayudarlo, cree de alguna manera en que este humilde y sencillo soldado puede ayudarle y yo haré todo lo que pueda, pero todo, todo lo que pueda para ayudarles a todos hasta donde pueda y pido ayuda a mis compañeros y a todos para que ayudemos a todos, sin distinción , mire si a mí me escribe aquí un señor que no importa que no sea revolucionario, yo a nadie le pregunto, a nadie ¿cómo es que dice el dicho? “has bien y no mires a quién”.

Pero yo les iba a decir muchachos que quiero que hagamos un acto pronto Rafael de condecoración a todos, incluyendo a los trabajadores de otros países que están aquí todavía en Venezuela ¿se fueron? Algunos se fueron, bueno al menos los venezolanos, un acto de condecoración voy a tratar yo de ir, si no me da tiempo tu lo presides Rafael, pero yo voy a tratar de ir porque tiene mucha importancia lo que ustedes han hecho muchachas y muchachos. Ahora fíjense lo que decían algunos burgueses y lo escribieron ellos no tienen ni pena de escribir algunas cosas como esas “que lastima que no se ahogaron todos” pero fíjate, ah hubieran hecho fiesta porque es que están tan enfermos que no les importa la vida humana, ellos lamentaron que ustedes hubieran salvado todos la vida, por ahí dijo alguno de ellos que lástima que no tuvimos ahí unos 20 muertos por lo menos. Hubieran hecho fiesta ¡ahora! Esos son, yo lo que quiero con esto... es una cosa horrible ¿sabes? Es una cosa horrible pero esos son los que gobernaron este país y los que pretenden volverlo a gobernar ¡más nunca volverán! Pero más nunca.

Asistentes [aplausos] No volverán, no volverán, no volverán...

Presidente Chávez Gracias muchachos, muchachos que orgullosos estamos de ustedes y yo en lo personal.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y un [beso] beso pa’ las muchachas, ven acá negra, ven acá las muchachas, ven acá todos pa’ darle un abrazo, ven acá porque les quiero dar un beso a las muchachas.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y un abrazo a los muchachos ¿eh?

Asistentes [consigna].

Presidente Chávez ¡Vamos!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Vivan los trabajadores y las trabajadoras, nuestra Pdvsa.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez A ver, ahí vienen, ahí vienen, ahí vienen, ahí vienen me voy a poner de pie ¡chiquitica! [beso].

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Vamos mujeres valerosas, valientes, mi negra...

Trabajadora de la industria petrolera ...Te amo mi amor [beso] te quiero, gracias, que Dios te bendiga.

Presidente Chávez [risas] Y tú estabas... ¿y tú estabas en esa plataforma?

Trabajadora de la industria petrolera Yo estaba cocinando mi vida.

Presidente Chávez ¡Ay! Cocinando.

Trabajadora de la industria petrolera Estaba cocinando a los trabajadores.

Presidente Chávez Cocinando en el medio del mar.

Trabajadora de la industria petrolera Y me siento orgullosa, me siento orgullosa de estar y seguir, estar, porque soy una persona oriental y trabajadora.

Presidente Chávez ¡Bravo! Bravo, bravo, bravo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez [beso].

Trabajadora de la industria petrolera [beso] Gracias mi Presidente.

Presidente Chávez ¿Y tú de dónde eres?

Asistentes [aplausos].

Trabajadora de la industria petrolera De Güiria.

Presidente Chávez De Güiria.

Trabajadora de la industria petrolera Sí donde se bate el pescado.

Presidente Chávez Y que ojos tan ¡bellos! tienes negra.

Asistentes [aplausos].

Trabajadora de la industria petrolera Gracias mi amor [beso].

Presidente Chávez [beso] Que ojos tan bellos.

Trabajadora de la industria petrolera Gracias que Dios te bendiga.

Presidente Chávez ¿Y tú también estabas allá? ¿qué hacías tú? [beso].

Trabajadora de la industria petrolera [beso] Yo era... este... en la cocina.

Presidente Chávez En la cocina también estaban ustedes ¿ya habían cerrado la cocina a esa hora?

Trabajadoras de la industria petrolera No, estábamos...

Presidente Chávez ¿Estaban haciendo café?

Trabajadora de la industria petrolera No, yo estaba durmiendo.

Presidente Chávez Tú estabas durmiendo ya, eran por turnos ¿y tú? Era hora de cena ¿a qué hora?

Trabajadora de la industria petrolera A las once.

Presidente Chávez Once de la noche, están como yo más o menos, así trabajo yo, yo ceno como a las once de la noche ¿y tú compadre qué cargo tenías tú ahí?

Trabajador de la industria petrolera Yo soy supervisor de operaciones.

Presidente Chávez Tú estabas despierto a esa hora.

Trabajador de la industria petrolera Por supuesto.

Presidente Chávez Y se fue yendo la bicha de lado, de lado, de lado ¡y uuuyyy! ¿qué hacemos ahora? ¿y tú qué dijiste?

Trabajadora de la industria petrolera No, yo pensé...

Presidente Chávez Apagaste la cocina.

Trabajadora de la industria petrolera ...En el cuadro suyo que estaba allá.

Presidente Chávez ¿Cómo es eso?

Trabajadora de la industria petrolera ...Dentro de la cocina.

Presidente Chávez ¿Sí?

Trabajadora de la industria petrolera Yo todos los días veía ese cuadro y le decía, mi Comandante veme que tú eres mío y yo soy tuya mi Presidente.

Presidente Chávez Y ese, ese cuadro [risas].

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¿Y ese cuadro sí se hundió? ¿se hundió? ¿se hundió el cuadro?

Asistentes [aplausos].

Trabajadora de la industria petrolera ...Mi Presidente, lo amo a usted y...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez El cuadro se hundió.

Trabajadora de la industria petrolera Delante de Dios Todopoderoso.

Presidente Chávez Bueno gracias mi vida, gracias [beso] te quiero.

Trabajadora de la industria petrolera Gracias, igualmente mi Presidente.

Presidente Chávez ¿Y tú Abraham estabas dónde?

Trabajador de la industria petrolera, Abraham Ahí en la...

Presidente Chávez Estabas también operando.

Trabajador de la industria petrolera, Abraham Sí, estaba activo allí en la...

Presidente Chávez Ustedes tenían ya como un mes ahí ¿más?

Trabajador de la industria petrolera, Abraham Sí, ya esta... habíamos probado el pozo en esos días...

Presidente Chávez Bueno yo iba a ir esos días que no pude y fue el ministro, hicimos un pase para allá.

Trabajador de la industria petrolera, Abraham Exactamente. Estábamos ya... íbamos a completar el pozo, para dejarlo listo cosa de... el cabezal para ponerlo a producir.

Presidente Chávez Otra cosa que estaban lamentando los escuálidos por ahí, que lástima... hay que ser bien inhumano para eso ¿no? pero fíjate, no que lástima que no se ahogaron, otro decía que lástima que no hay un derrame como el de allá de Estados Unidos, imagínense.

Trabajador de la industria petrolera, Abraham Si usted supiera que y pensé...

Presidente Chávez Gracias a ustedes que cerraron todo.

Trabajador de la industria petrolera, Abraham Yo pensé en ese derrame, en ese derrame y el procedimiento que tenemos ya nosotros, una vez claro, que la gente estaba salvada ya lista, lo segundo era el pozo, primero la gente.

Presidente Chávez Claro.

Trabajador de la industria petrolera, Abraham Okey.

Presidente Chávez Y ustedes sacaron la gente y después trancaron el pozo.

Trabajador de la industria petrolera, Abraham No, trancamos el pozo.

Presidente Chávez Lo aseguraron.

Trabajador de la industria petrolera, Abraham Lo aseguramos y nos devolvimos, para irnos en el bote.

Presidente Chávez Claro ¿y tú qué cargo tenías tú ahí?

Trabajadora de la industria petrolera Ingeniero de fluidos.

Presidente Chávez Ingeniero de fluidos, ustedes cerra... ¡ah! No te he saludado a ti, al chivuo... este se parece a Fidel, chico.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Epa Fidel ¡ah! Y a Raúl, Raúl Castro, te mandamos un saludo, recibí tu mensaje camarada.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Un aplauso, viva Fidel.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Viva Raúl, viva Fidel, viva Cuba.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Mira...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Raúl, recibí tu mensaje, Raúl Castro hace poco días cumplió años, creo que fueron setenta y pico, setenta y pico y Fidel pronto va a cumplir, el 13 de agosto, cumplirá 84 años, Fidel, Fidel Castro, camarada aquí estamos, estamos construyendo el socialismo bolivariano ¿ve? mira...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Fíjate una de las razones, esto hay que decirlo porque... poro eso es que hay que hacer el acto Rafael, y que ellos expliquen, incluso... Oye Tania. We are is, Tania Díaz. Tania, how are you? Tania Díaz nuestra ministra. Ven acá Tania, párate por aquí a mi lado.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Fíjate, esto daría para una película ¿no crees tú? ¿Verdad? A mí que me apasiona el cine, daría para una película Earle, ¿tú no escribes guiones? Tú escribes guión Earle, una película real, así como Oliver Stone hizo una película real. Por ahí estaban los escuálidos: ¡Ah, ese Stone, Oliver Stone ese es un... Ahora condenan a Stone, y por ahí salió hasta Riqui Martín diciendo que él es fidelista y es chavista. ¿No lo vieron? ¿No lo vieron ustedes?

Yo no conozco a Ricky Martin, yo sé que es un artista ¿no es? Un cantante. ¿No es un cantante?

Asistentes Sí.

Presidente Chávez Un cantante puertorriqueño muy famoso. Bueno, salió y dijo que es fidelista y chavista ¿ves?

Bueno, desde aquí lo saludo a él, como Maradona es fidelista y es bolivariano.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Desde aquí saludamos a ¡Maraaa... dona! Maradona.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Tremendo juego el que hizo Argentina ayer, Argentina ha podido meter 5 o 6 goles, pero tuvieron, el Messi tuvo mala suerte vale, cómo se metió Messi ahí, voy a tener que darle una clasecita a Messi.

Asistentes [Risa].

[Inicio de video con imágenes silentes del juego de Argentina en el Mundial de Fútbol]

Presidente Chávez Sobre todo porque anoche yo me metí como Messi... ¿Ese es Chávez? Ahí va Chávez, míralo, mira a Chávez, el tipo le tumbó todos los goles del mundo a Messi, el arquero ese. Pero anoche... ¡Epa! ¿Ese es Chávez? Mira el segundo, otro que le tumbaron, va dos que le tumbaron, dale el otro, paqui, ahí va el otro.

Mira, ahí va Messi, pung, ese sí fue el gol de cabeza, ahí va, pero ese no fue Messi. ¡Mira Maradonna, míralo! [risa]

Maradona dijo, ese sí es loco vale, que si ganaba Argentina se desnudaba delante de todo el mundo...

[Final de video con imágenes silentes del juego de Argentina en el Mundial de Fútbol].

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Bueno Maradona tú has lo que tú quieras.

Ahora fíjate una cosa, de todos modos... Anoche yo me metí como Messi, ¿te acuerdas? ¡Ra, ra! Tarek, dejé a Tarek, driblé al otro, al otro, ahí va Chávez mira, ahí va Chávez, ahí va Chávez, pero dale, dale, ¿dónde está el gol chico? Estoy un poco lento, ustedes comprenderán, ahí voy.

Mira, mira, mira [risa]

Asistentes [risa]

Presidente Chávez No, pero yo no dejo... No dejé en paz un segundo esto, mira. Mira, oye pero no metieron el gol mío chico, me van a poner, ahí va, mira, mira, ahí voy.

[Inicio de video con imágenes silentes del juego de fútbol de Los Centauros, con la participación del Presidente Chávez]

Presidente Chávez ¡Ajá, mira, mira! ¡Mira el pase! ¡Mira el pase! Hay uno que yo metí de cabeza, por ahí está mi hijo jugando también.

¡Mira, mira, se fui yo! [risa]

Asistentes [risas]

Presidente Chávez Ese fue un juego muy bueno, Los Centauros contra el estado Anzoátegui, anoche, yo no estaba previsto que jugara pero me dieron ganas y me metí a jugar un rato. Miren, este me dribló como le dio la gana. Oye ¿pero ustedes no van a meter de verdad el gol mío?

Asistentes [risas]

Presidente Chávez Mira, mira, mira, este muchacho es muy bueno el Guti, mira, tremendo gol de Los Centauros, lo que no vieron fue el pase que yo le hice a Guti, estamos entrando en la zona, porque yo estaba primero de defensa.

¡Miraaaaaa! ¡Ajá! ¿No lo viste? [risa]

Oye, pero repítelo, bueno está bien, listo, listo.

Mira, y eso que le di con la derecha, con la derecha, si le doy con la zurda yo clavo ese arquero allá con la pelota...

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Pero le di con la... ahí va, mira ¡pung! Ahí está la repetición ¿ven? Con ese casi empatamos.

Yo me metí porque vi que a Los Centauros los estaban masacrando, sí, Los Centauros es el equipo de mi hijo y un grupo de amigos de mi hijo que hicieron un equipo y entonces vinieron a jugar contra Anzoátegui y yo llego primer tiempo, estaba empezando el juego, entonces veo 3 a 0, primer tiempo, descanso, empezamos a hablar y los llamé a Los Centauros, les di una instrucciones ahí tácticas, yo no juego mucho fútbol, yo juego es béisbol, pero bueno uno sabe más o menos la táctica, tal, y entonces los veo, empezó el segundo tiempo.

[Final de video con imágenes silentes del juego de fútbol de Los Centauros, con la participación del Presidente Chávez].

Presidente Chávez Estaba la mamá de Tarek ahí, me estaba mostrando unas fotos de ella joven y una carta que le mandó nada más ni nada menos que Gamal Abdel Nasser.

Presidente Chávez ¡Viva Nasser!

Asistentes ¡Vivaaa! [aplausos]

Presidente Chávez Socialismo, socialismo. Y entonces cuando yo estoy viendo ahí que Los Centauros están 3 a 0, les meten el cuarto gol y dije no, voy a entrar yo al jugo, chico, y me metí en la defensa primero, pero en la defensa yo me aburro, a mí me gusta es el ataque, compadre, yo no sirvo pa’ la defensa Earle, no, entonces los médicos no, pero que esto... me voy pa’ allá pa’ y entonces pusimos ¿pumg! 6 a 4 terminó el juego. Un poquito más y los alcanzamos. ¿Tú nos mandaste a recortar el tiempo final? Porque de repente el árbitro pitó y dije ¡epa chico, ya va! Estábamos nosotros, coño vamos a y ¡pi, pi, pi! Se acabó el juego, creo que nos quitaron dos minutos, no mentira, más bien alargaron [risa] Alargaron como media hora, no, no, tanto no, diez minutos. La revancha, quiero la revancha Tarek.

Bueno, estoy entrenando porque le vamos a ganar a Evo cuando venga, Evo me tiene amenazado con fútbol ¡ah! Evo quiere que yo juegue, me quiere matar, allá en La Paz, no, está loco, que venga a jugar pa’ca, aquí en Anzoátegui ¡Evo te espero aquí, te espero aquí en Puerto La Cruz, en Anzoátegui, a la orilla del mar!

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Aquí es que es bueno ¿eh? Él quiere que yo juegue allá a 3.000 metros que uno tiene que caminar poquito a poco, poquito a poco, uno va por allá poquito a poco.

Si ustedes van por primera vez a La Paz, sigan el consejo, tienen que comer poquito, caminar pasito y dormir solito...

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Esa es una fórmula que hay para que no tenga problemitas. Con la respiración, compadre, la respiración.

Bueno, entonces fíjate, Rafael Ramírez me lo explicaba, según las investigaciones y las informaciones que tenemos, la Exxon Mobil, no, la Exxon Mobil no, corrijo, la BP, la British Petroleum, allá en el Golfo de México, este desastre ecológico que todavía parece que todavía sigue echando petróleo eso, todavía sigue echando petróleo, no sé cuántos barriles por día, algunos dicen que 20.000, otros, nadie sabe, nadie sabe, pero lo cierto es que es un desastre que amenaza con llegar hasta las costas de Cuba y Eulogio se fue para allá, le mandé a decir a Raúl bueno, nosotros estamos a la orden para ayudar y Eulogio pasó allá como dos semanas con un equipo de expertos, previendo cómo, cómo ayudar a Cuba por si ese petróleo se viene hacia las costas de Cuba, pero estamos a la orden, de Estados Unidos incluso y de México si pudiéramos hacer algo.

Ahora, ¿por qué ocurrió lo que está ocurriendo con ese pozo? Porque ellos en vez de cerrarlo en el momento, que es lo que ustedes sí hicieron, pretendieron salvar el pozo para evitar pérdidas económicas ¿ves? Son los valores del capitalismo. Ustedes no, ustedes lo primero que hicieron fue salvar a la gente y después cerrar el pozo, aquellos no. Es la información que tenemos ¿no? una información producto de un grupo de análisis, porque es raro eso ¿no? es raro que ese pozo se haya comportado de esa manera.

Bueno, bien, una película ¿tú crees? Imagínate ¿conocen a Tania?

Trabajadora de la plataforma Sí.

Presidente Chávez Le presento a estas heroínas y a estos héroes, un aplauso para ellos pues. Gracias muchachos, gracias.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez ¿Tú eres de Carúpano?

Trabajadora de la plataforma No... (fuera de micrófono)

Presidente Chávez Pues dale un saludo a todo Carúpano.

Trabajadora de la plataforma Yo soy de Valle de La Pascua, Guárico, llanera.

Presidente Chávez Ah tú eres llanera ¡Váyalo! Llanera de Valle de la Pascua. Mi negra dame un beso.

Trabajadora de la plataforma Okey, te quiero mi presidente, que Dios lo bendiga.

Presidente Chávez Mi negra, dame un beso, otro beso. Las admiro y los quiero y las quiero.

Trabajador de la plataforma Cuente con nosotros Presidente.

Presidente Chávez Bueno y ustedes conmigo. ¡Vamos!

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Vamos muchachos, bien.

Asistentes ¡Viva!

Presidente Chávez Bueno.

Trabajadora de la plataforma:…hasta el 2030 si es posible [beso].

Presidente Chávez Gracias mi vida. Lo que Dios quiera y lo que ustedes digan, estaré con ustedes hasta que Dios quiera y hasta que ustedes digan. Toda mi vida así será, la entrego a esta batalla.

¿Qué dice tú ahí negra? Yo no leo lo que tú dices ahí.

Asistente sin identificar (mujer) [Habla fuera de micrófono].

Presidente Chávez Ajá, bella, un beso para ti mujer patriota y bella como la patria, vamos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, vamos a hacer un pase, vamos a hacer un pase al muelle Patria Grande, eso queda en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, porque miren, de paso, uno de los objetivos de la batalla de hoy, objetivos, y quiero que todos lo tengamos claro, la burguesía está haciendo un gran esfuerzo, hay que reconocerlo, eh, el esfuerzo grande que están haciendo para tratar de convencer a los venezolanos de que el socialismo no sirve, de que el gobierno no sirve, se aprovechan de errores, se aprovechan de cosas que ocurren, de algún descuido, algún hecho irregular, eh, o lo inventan, o lo inventan, si no lo hay lo inventan. Ahora, lo que ellos pretenden es tratare de desmoralizarnos a nosotros, púes no lo van a lograr; tratar de dividirnos, tratar de infiltrar en las filas revolucionarias de que, de que bueno, de que es verdad que no podemos ¿cómo que no podemos? ¡Claro que podemos! y podremos construir un país distinto un país mejor, eh.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Luego tratar de desmotivar a los cuadros revolucionarios, a los trabajadores, pero la confrontación verdadera está allí, la burguesía que manejó el país como le dio la gana, eh, y ahora se da cuenta que está comenzando a perder la hegemonía que construyeron durante más de cien años, no es fácil lo que estamos haciendo, es una arquitectura, o como dice Ludovico Silva es una arquitectónica, eh. o como dice Marx, son unas estructuras muy profundas, no sólo materiales, físicas, sino las más duras son las intelectuales, las culturales que nos sembraron aquí, eh, contra eso es que estamos luchando, ellos tratando de preservar su hegemonía y restituirla donde ha sido debilitada, porque todavía aquí se mantiene la hegemonía, le hegemonía de la propiedad de los ricos, todavía, pero ellos saben para dónde vamos nosotros, les vamos a quitar la hegemonía del dominio de este país a la burguesía venezolana, pa’ allá vamos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahora, es una confrontación entre la burguesía y el modo de vida burgués y de explotación capitalista, y los trabajadores, la clase obrera, porque este gobierno es un gobierno de la clase obrera, de los trabajadores, del socialismo, es entre el capitalismo y sus valores y su burguesía que lo personifica y el socialismo y nuestros valores y la clase obrera y su gobierno que lo personifican, esa es la lucha, esa es la lucha, eh, es una lucha.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Por eso aquí estamos en Petro Anzoátegui demostrándolo tres años después, cómo ha mejorado en manos de los trabajadores y del gobierno en la Pdvsa nueva socialista, esta empresa, en manos de los privados no pagaba impuestos, no daba dividendos, explotaban a los trabajadores, tercerizaban a la clase obrera, destrozaban la Faja del Orinoco sacando apenas 7 por ciento, apenas 7 por ciento del recobro, hoy estamos en 20 por ciento de recobro, hoy se ha incrementado la masa obrera, no hay tercerizados, hoy esta empresa, Petroanzoátegui, ahora en manos de los trabajadores y del Gobierno, es decir, del socialismo, le paga al fisco, aquella empresa pagaba 1% de regalía, esta paga hoy 33 por ciento de regalía, paga los impuestos sobre la renta petrolera, 50 por ciento, eh.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y ha levantado la producción, ha levando la producción petrolera, la producción de coque, la producción de azufre, la producción de gas, todo en beneficio de la Patria, es la propiedad patria, la otra es la propiedad burguesa, la propiedad del imperio, esta es la propiedad nacional, propiedad de todo el pueblo, una de las áreas recuperada, porque les voy a decir algo, me puse a sacar la cuenta, la cantidad de empresas que Pdvsa, es decir, la República, ha recuperado, tantas carpetas que me mandaste, aquí está. Llega a 200 empresas nacionalizadas, 200.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Miren, esto no es cualquier cosa, la burguesía tiene razón en querer asesinarme, ellos tienen sus razones pues en querer matarme o derrocarme o echar a la revolución, o echar a Rafael Ramírez, yo recuerdo, mira, diciembre de 1998, yo Presidente Electo recibo a un grupo de gente en La Viñeta y tal traídos por alguien muy cercano a mí en ese tiempo que ya estaba anunciado que iba a ser ministro, una reunión, puros burgueses y llevaron una botella de vino, unas hallacas, pero no hallacas de esas de Sabaneta de Barinas, no, hallacas casi que amarradas con hilos de oro, anjá, entonces yo ahí tú sabes, el veguero de Sabaneta, pues. “Bueno Presidente, ahora vamos a los puntos”, y cargaban una agenda y habla uno de ellos, el más rico de todos hablaba. “Mire Presidente usted sabe que no hay en Venezuela quien conozca más y quien lo vaya a ayudar más y además ya hablamos con él y está por supuesto ganado para subordinarse a usted y olvidar todo lo que se dijo y tal, para Pdvsa, ese es el mejor hombre que hay aquí en Venezuela para dirigir eso, para asegurar el futuro del país, el apoyo y tal del mundo entero, sería una señal”, ellos hablan siempre de señales. “Usted tiene que lanzar señales de confianza”, eh, y yo hecho el pendejo le digo “Bueno, ¿y de quién me están hablando? “De Luis Giusti, ese es el hombre” [risas].

Asistentes [aplausos y gritos].

Presidente Chávez ¡Compadre! Luis Giusti, Luis Giusti estaba adelante, estaba, a él lo querían lanzar de Presidente, sólo que nos les dio, las cuentas les salieron mal, pero a él lo estaban perfilando como candidato presidencial igual que ahora está buscando a Mendoza el de la Polar, ve, está bien. Mendoza, repito, se puede quedar sin el chivo y sin el mecate, de todos modos tengo un maicito por ahí Mendoza, tengo un maicito por ahí, tengo, como decía mi abuela, una faneguita de maíz, una fanega ¿se acuerdan? Mendoza, tengo una faneguita de maíz del bueno, sabes, bueno, ahora fíjate una cosa, entonces no, nosotros iniciamos la recuperación de la plena soberanía petrolera y no hemos terminado, 200 empresas, miren, sólo del sector petróleo y gas hemos nacionalizado, es decir, hemos hecho propiedad patria, propiedad nacional, a mí me gusta mucho más eso que el término nacionalización que fue muy ¿cómo se llama? muy trillado, muy manipulado incluso por los adecos, por Carlos Andrés Pérez y tal, hemos convertido de propiedad privada transnacional y burguesa a propiedad nacional y patria, del pueblo 33 empresas de petróleo y gas, 33 empresas, eh.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, aquí estamos sólo en una de ellas, lo que hoy se llama Petroanzoategui, pero esto tenía otro nombre ¿cómo era?

Asistente Petrozuata

Presidente Chávez Petrozuata y eran los gringos los dueños y hacían lo que les daba la gana, eh, 33 empresas petroleras y gasíferas, primero. Segundo, en el sector de servicios petroleros que es lo que les voy a presentar en un minuto, que tiene que ver sobre todo con las operaciones acuáticas en el Lago de Maracaibo, la inyección de agua y de vapor en las zonas petroleras tanto orientales como occidentales, bueno, allí nosotros convertimos a propiedad patria y nacional 82 empresas que ahora son propiedad de la Nación, propiedad nacional.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ya van ahí, 3 y 2=5; 8 y 3=11, estas dos que he mencionado, estos dos ámbitos, suman 115 empresas, luego 6 empresas de tuberías, fabricación de válvulas y estructuras de acero para la industria petrolera, 6 más. 121, y para completar las 200, en el sector servicios públicos, es decir, trasporte de combustible líquido para el mercado interno, empresas de fabricación, reparación de cilindros de GLP, coloquialmente llamadas bombonas populares, en todos esos sectores 79 empresas fueron recuperadas, convertidas a propiedad popular, propiedad nacional.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, y no hemos terminado, en esa línea de recuperación no hemos terminado, vamos a mostrar una de esas áreas que tiene que ver con la segunda ¿verdad? los servicios petroleros, allá en la Costa Oriental del Lago vamos a darle un paso al Muelle Patria Grande que antes se llamaba Venezuelan Driver. ¿How are you? Venezuelan Driver, ahora se llama ¡Muelle Patria Grande! allá en el sector Las Morochas.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez En el Municipio Lagunillas en el estado Zulia, allá está el presidente de la filial Operaciones Acuáticas, Romer Valdés y los directores y gerentes Luis Pinto, Pavel Rodríguez, Carlos Bello, Argenis Olivares, Vanguardia Obrera Socialista, Julio Machado. ¡Vanguardia Obrera Socialista!, más nada.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Vanguardia Obrera Socialista, Julio Machado trabajador de la barcaza y Margelis Fernández trabajadora de la barcaza, vamos a ver qué barcaza es esa que nos van a presentar, no, mientras tanto entonces nos vamos de aquí por el satélite, correcto, mira, bien bueno, muestra la pantalla ahí porque vamos a darle un aplauso ahí a mi compadre, vía satélite Simón Bolívar, ve.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Satélite Simón Bolívar, por ahí por esa vía nos vamos. Muelle Playa Grande ¡adelante!

Presidente de la Filial Operacones Acuáticas, Romer Valdés Muy buenas tardes Presidente, aquí estamos en el occidente del país, en el estado Zulia, en las orillas, en la costa oriental del Lago de Maracaibo, como lo podemos ver aquí en este gráfico Presidente, este es el Lago de Maracaibo, estamos ubicados precisamente aquí en la costa oriental del Lago, en el Municipio Lagunillas, Parroquia Alonso de Ojeda, precisamente en el sector Las Morochas, el Muelle de Patria Grande, bautizado así por sus trabajadores, con nuestros trabajadores que están aquí ahora dignificados, Presidente. Desde hace un año estamos en combate permanente contra la oligarquía, contra el capitalismo, Presidente, contra esos privados que en algún momento se adueñaron de estas áreas y de este tipo de servicios que controlan prácticamente el 70% de la producción de occidente, ahora está en manos del pueblo, ahora se ha hecho justicia, Presidente, y ahora definitivamente hemos logrado la soberanía de los servicios petroleros. Aquí en esta zona, Presidente, tal y como usted lo anunció, logramos tomar el control de 74 empresas, 74 empresas que entre ellas había 33 muelles y aproximadamente 8 diques y astilleros que todos servían para prestarle el apoyo a las operaciones de producción, y extracción de crudo y gas en el Lago de Maracaibo, hoy gracias a la revolución, gracias a la Ley que reserva al Estado todos los bienes y servicios conexos a las actividades primarias de hidrocarburos, podemos estar aquí y podemos abrir estas áreas incluso como se ha abierto al pueblo venezolano con las misiones, con sus misiones educativas que dignifican al pueblo venezolano, Presidente, adelante, Presidente.

Presidente Chávez ¡Bravo! un aplauso vamos a darle allá a Romer Valdés y a todos los trabajadores y trabajadoras del Muelle Patria Grande.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Vamos a ver la imagen del muelle, a ver, ponla de nuevo por favor allí la imagen del muelle, vean ustedes, ahí están ellos, esos son terminales grandes ¿verdad Rafael? vamos a ver, Rafael, tú que conoces mejor allí la realidad, mira todas esas embarcaciones ¿esa barcaza grande es de transporte ¿no?

Ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Presidente, la barcaza grande que está ahí tiene la característica de que es para reparación de líneas en el Lago, es decir, nuestros muchachos van en las operaciones a sustituir tuberías que se averíen, pero lo más importante es que esa barcaza, que se llamaba la Flipper, ahora por los trabajadores fue renombraba Granma y se acondicionó con trabajo voluntario, ahí los trabajadores, la tripulación del Granma ha trabajado mucho para recuperar esa embarcación, la tenemos completamente operativa y bueno, queríamos mostrarla como algo importante del trabajo voluntario y del nivel de conciencia de nuestros trabajadores en la Costa Oriental.

Presidente Chávez Bueno, ahí está el nuevo Granma, Fidel, Raúl, el Granma petrolero del Lago de Maracaibo, ,iren, miren qué belleza de toma. ¿Y ese conjunto de embarcaciones son las que transportan a los trabajadores?

Ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Esas son de transporte, sí.

Presidente Chávez Todo eso lo habían privatizado, eh,

Ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Sí.

Presidente Chávez Lo habían privatizado, y además todas esas instalaciones y todos esos equipamientos y equipos y facilidades fueron utilizados por la burguesía, Fedecámaras, contra el pueblo durante el paro, sabotaje pues, más bien.

Ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Se pararon todos.

Presidente Chávez Se pararon, eh, y empezaron a presionar a los trabajadores, luego las hemos recuperado, esa es garantía de independencia y de desarrollo económico, social, de voluntad y nivel de vida de los trabajadores y del pueblo, mira, vamos a ver ya que Rafael nos habló del barco barcaza de reparaciones Granma y las mejorías que le han hecho, yo quiero que me diga Margelis Fernández, o Maryelis, trabajadora de la barcaza Granma que nos hable un poquito cómo era la barcaza y cómo está ahora ¿qué cambios ha habido en este tiempo? ¿cuánto tiempo hace Rafael que recuperamos eso? Apenas un año…

Ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Un año y algo más.

Presidente Chávez Un año y unos meses apenas que recuperamos todas esas empresas privatizadas que eran propiedad burguesa, ahora son propiedad patria y bajo control obrero, Eso es lo que le duele a la burguesía, control obrero.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Vamos a ver qué nos dice Margelis. Adelante Margelis.

Trabajadora de la barcaza, Margelis Fernández Bueno señor Presidente aquí le habla Margelis Fernández, estudiante y obrera de la gran barcaza Granma de aquí del Muelle Patria Grande, Presidente, bueno, la barcaza no estaba apta para el mantenimiento, ahora está apta para hacer tendidos de línea, lavado de líneas, reparaciones de líneas Presidente, está apta para trabajar por sistema, está apta para la embarcación, para que la embarcación trabaje de buen, Presidente discúlpeme los nervios, pero es de la emoción que tengo porque estoy hablando con usted, oyó, discúlpeme los nervios, pero usted pregúnteme que aquí yo estoy para responderle.

Asistentes [aplausos].

Trabajadora de la barcaza, Margelis Fernández Aquí estoy Presidente. Adelante Presidente.

Presidente Chávez Bueno, ahí está una mujer bella, valiente, estudiante y trabajadora y además lo ha hecho muy bien porque hablas bonito, con pasión. y como dijo “¡Aquí estoy! Pregunte lo que quiera! Bueno Margelis, mira, no, no te quiero atosigar a preguntas ni nada, sólo a través de ti felicitarlos y felicitarte pues de mi parte y de todos aquí, en José Antonio Anzoátegui, en este base petroindustrial socialista, este complejo de mejoradores de aquí y todo, aquí están, mira, te vamos a dar un aplauso a la Vanguardia Obrera Socialista y a todos los trabajadores y trabajadoras.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Presidente Chávez Bueno, trabajadores y trabajadoras, ahora fíjate Margelis, ella lo dijo, la barcaza no estaba en condiciones, y otra cosa, miren, quiero seguir, como decía el viejo Carlos Marx, Carlos Marx decía que nosotros sus lectores, no, o quienes lo leyeran, o le hablaba a todos pues, teníamos que hacer el esfuerzo, tenemos que hacerlo, de viajar, de viajar, o más bien de elevarnos, fíjate la clase que él hace , eh, que pareciera a la inversa pero no, a uno le mueve el piso primero cuando lo leyó y lo relee, pero el viejo tenía razón, tenemos que elevarnos, elevarnos, de lo teórico a lo concreto ¿verdad? de lo abstracto a lo concreto, de lo abstracto, gracias compañero, eh, fíjense, uno percibió la realidad al revés, que lo abstracto era lo que está arriba y lo concreto abajo, la visión marxista, marxiana, si quieres llamarlo mejor quizás, es que uno tiene que elevarse es al revés, la elevación es al revés, de lo abstracto a lo concreto ¿ves? por eso digo, cuando hablamos de esto, tratando de hacer, no, concreción, tratando de elevarnos a la concreción, a lo concreto, bueno, a lo sólido, a lo sólido, a lo concreto, eh, digo, en base a lo que planteaba Margelis y sus explicaciones claras, eh, y el marco de lo que estamos viendo, percibiendo, esta tarde de hoy, eh, porque lo hemos dicho en varias ocasiones y hace poco en un consejo de ministros grande que hicimos y largo, la burguesía desarrolló aquí y a veces nosotros no lo vemos, hay que ver lo que no se ve, nos decía hace poco el viejo guerrillero, el viejo tupamaro Presidente del Uruguay Pepe Mujica allá en Miraflores “Chávez, hay que ver lo que no se ve”. Uno tiene que hacer un esfuerzo para ver lo invisible, para percibirlo, presuponerlo y verificarlo luego. La burguesía diseñó aquí y están intactos, intactos, miles de mecanismos a través de los cuales esa burguesía parásita se apropió durante 100 años de la mayor parte del ingreso petrolero nacional, parásita, y la mayor parte de esos mecanismos están intactos y a veces no los vemos porque fueron bien hechos, están por debajo de la tierra la mayoría, ah, hay que buscarlos, verlos, preverlos y luego ¡desmoronarlos uno a uno! ¡pulverizarlos! ¡uno a uno! ¡uno a uno!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Miren, esta es una tarea así como el que tiene que qué sé yo, bueno, limpiar un pajonal, pues, eh, bien, bien limpio. Hay que arrancar uno por uno el pajonal, paja por paja, matica por matica de la paja mala, eh, y luego de raíz porque si no retoña, se rehace, eh, entonces, fíjate en esa barcaza, ve, una barcaza, me la imagino, toda en malas condiciones pero bueno, pero mínima para navegar, las mínimas condiciones, con unos niveles de inseguridad muy altos, pero para montar un poco de gente ahí con gran riesgo, pagándole muy mal a la gente, a los trabajadores, eh, pésimas condiciones, dale ese micrófono al ministro que él sabrá cuándo usarlo, por favor, sácalo de ahí, sácalo de ahí y déjaselo, anjá, correcto listo, correcto, anjá, gracias. Entonces, fíjate, pésimas condiciones, ahora, lo que iba a decir es explotando a los trabajadores, arriesgando su vida, utilizando el mínimo costo por lo tanto un parapeto ahí de barcaza, eh, una gran cacharra, pero además, cobrando bien caro por los servicios, cada tubería que iban los trabajadores a arreglar me imagino los sobreprecios, las ¿cómo se llama? las facturas, la sobrefacturación, no, gastamos esto, gastamos lo otro y además había que pagarles muchas veces en dólares y te aplicaban el ajuste por inflación, era un robo y sigue siendo un robo de muchas maneras donde se mantienen vivos esas sanguijuelas, porque son como sanguijuelas, como vampiros, es un sistema de vampiros, un sistema de sanguijuelas, de parásitos, Rafael háblame de eso.

Ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Sí gracias Presidente. Bueno, efectivamente fíjese la situación ahí, eso era una actividad que fue privatizada por la vieja Pdvsa y se le entregó ese negocio, bueno, a mafias ahí de privados en el estado Zulia, esta gente tenía sus instalaciones, tanto los puertos, ahí tenemos más de 33 muelles nacionalizados, como las embarcaciones, en pésimas condiciones, no solamente desde el punto de vista técnico operativo sino que las condiciones de los trabajadores era muy malas, pero como usted bien señala, al haberse convertido ellos en un monopolio, es decir, teníamos que contratarlos a ellos para poder extraer el petróleo, entonces nos ponían unos sobre-costos muy grandes. Fíjese que aquí otro concepto es que ellos tenían la Costa Oriental del Lago fragmentada, tenían una gran capacidad ociosa porque como usted dice, no reinvertían, y no maximizaban los espacios, nosotros creemos Presidente y queremos someter a su consideración que ahí en la Costa Oriental del Lago podríamos hacer una base petro-industrial socialista como usted está proponiendo, porque eso nos va a permitir unificar toda la actividad en la Costa Oriental, desarrollar actividad industrial conexa a los servicios petroleros, es decir, ahí hay astilleros, reparación de embarcaciones, construcción de instalaciones. Igualmente estábamos pensando además de todos los espacios que se han abierto para nuestro pueblo, es decir, las misiones socialistas, todos los espacios con nuestra cadena alimenticia, nosotros podríamos instalar nuevas empresas, Presidente, para dotarnos ahí mismo de las botas, de los uniformes, de los implementos que necesitamos para las operaciones acuáticas, entonces tenemos una gran oportunidad y tal como usted lo denuncia, exactamente así era, era un monopolio, era una cantidad de cacharros que tenían ahí los privados, pero entonces abusaban del Estado venezolano, introducían sobre-costos, porque era una condición monopólica.

Presidente Chávez Bueno, no, a mí me parece, me parece…

Ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Fíjese igualmente Presidente que ahí absorbimos…

Presidente Chávez Perdón Rafael.

Ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Si Presidente.

Presidente Chávez Eso que tú estás diciendo, bueno, es la idea, es lo abstracto, elevémonos ahora a lo concreto, vamos a hacerlo realidad, una o varias, yo creo que en la Costa Oriental del Lago pudiera haber varias bases petroindustriales socialista, no, porque ahí tenemos, bueno, El Tablazo, y esta zona que está ahí en Lagunillas.

Ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo, Rafael Ramírez En Lagunillas, sí.

Presidente Chávez Mas al sur ¿verdad? más al sur, y esa es la idea de una base petro-industrial socialista, eh, abrirse, generar, generar, es una generadora de operaciones, como una base militar aérea, los muchachos, eh, la idea de la base aérea, ves, en operaciones, claro, tú tienes ahí a los aviones concentrados, los pilotos, los talleres, pero las operaciones van esa hacia afuera sobre todo, el impacto hacia afuera. Esta es la idea, es una base hacia afuera, desde dentro y hacia afuera porque al lado de la base propiamente dicha puede ir naciendo una zona industrial que desarrolle otras áreas, bien sea para la misma base o para el desarrollo allá, como tú dices, por ejemplo, oye, yo aquí sé la batalla que da Tarek, quiero apoyar a Tarek, al gobernador, y cada día apoyar más al estado Anzoátegui.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Apoyar más y a la alcaldesa y a los alcaldes, ven, ahora, ¿qué es lo que pasa? Miren compañeros, compañeras, que a mí me escriben por aquí a veces, bueno, a veces no, ahora es cada minuto, mira, me acaba de escribir aquí alguien. Chávezcandanga, camarada, esto hace 4 minutos, bueno no estamos en vivo, estamos grabando, eh, Robert Márquez me dice “Chávezcandanga, camarada apóyenos a tercerizados de General Motors Mariara”, aquí está un teléfono, eh, Isis Ochoa, por favor, tome nota de este teléfono para hacer contacto inmediato con Robert, eh, entonces así me escriben “Chávez que aquí el Gobernador no nos atiende”, o “fuimos allá y le dejamos un papel pero no nos ha solucionado”. Bueno, miren, es tal la problemática de cada región que yo estoy convencido que los gobernadores no tienen, aún cuando esto no puede sonar a ninguna excusa, Tarek ¿verdad? no, hay que solucionar mil problemas, pero sin el apoyo del Gobierno Nacional es bien difícil que una alcaldesa, que un gobernador, que un alcalde, que una gobernadora, pueda solucionar el drama profundo, ve, yo los entiendo a ustedes y quiero apoyarlos cada día más, lo que les pido es eficiencia, eficiencia , eh,

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Que hagamos una guerra contra el burocratismo, contra la ineficiencia, contra la corrupción, guerra pero a muerte, eh, y bueno, y que le demos la cara al pueblo y vivamos con él nuestros dolores y nuestros amores y nuestras alegrías las compartamos en el alma, desde las vísceras como decimos. Ahora, ¿por qué digo esto? bueno, por ahí vi, no, viniendo, unos ranchos muy pobres, eh, y cuando uno levanta vuelo en un helicóptero empieza a mirar los ranchos, bueno, en la base socialista petro-industrial bien pudiera, al lado, preservando la zona de seguridad pero al mismo, al lado, como parte de la base, incluso, instalarse con tanta capacidad que hay aquí de ingenieros, máquinas, tecnología, materiales, recursos, una constructora, una constructora popular, fábricas de bloques, cabillas, materiales de construcción, y que venga esa gente para acá, los más pobres, y un camión de aquí mismo, vamos, a trabajar, y unos soldados voluntarios de la Fuerza Armada, y unas milicias, ¡los trabajadores dando el ejemplo de trabajo voluntario! ¡trabajo voluntario!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Que ustedes enseñen a esa gente todo lo que ustedes saben, y con ellos trabajen para fabricar los bloques, las cabillas, para llevar allá y para construir incluso viviendas junto con ella, una empresa que sea propiedad de los trabajadores, que construya viviendas, que arregle viviendas, que arregle calles, el asfalto, el tubo para el agua, la cosa para la energía eléctrica ¿te das cuenta? todo eso, unidades productivas, Rafael, pequeñas unidades productivas. Ustedes saben que el pueblo pobre no pide mucho, sencillamente, como dijo Arquímedes aquel gran científico: “Dadme un punto de apoyo y moveré al mundo”, pero el que no tiene un punto de apoyo ¿qué va a mover? si acaso se mueve a sí mismo rumbo a la tumba, a ese pueblo hay que darle todos los puntos de apoyo, los hombros, las manos, el alma. Bueno, pero de acuerdo Rafael, vamos a trabajar para que nazca allá en la Costa Oriental del Lago una nueva base petro-industrial socialista. BPISO, BPISO, Romer Valdés, le vamos a dar el pase para que lo despidan por el tiempo, por la hora, vamos a ver Romer, adelante Romer, explícanos de nuevo lo último allí, muéstranos. Adelante.

Asistentes [aplausos].

Presidente de la Filial Operaciones Acuáticas, Romer Valdés Si Presidente, bueno, esta unidad Presidente, como lo hemos dicho, se convierte en multipropósito gracias a la conciencia, que eso ha sido el avance importante de este año en revolución, de este año en combate permanente que ha sido la conciencia de sus trabajadores, la conciencia de nosotros, de todos los que estamos involucrados en este proceso, esta unidad ahora sirve para continuar con el proceso de producción pero ahora en manos del pueblo, ahora dándole el beneficio de esta producción al pueblo, y Presidente, aquí no se rinde nadie Presidente, seguimos rodilla en tierra combatiendo, que esté bien Presidente. Adelante.

Asistentes [aplausos]. ¡Viva el comandante!

Presidente Chávez ¡Viva la clase obrera!

Asistentes ¡Qué viva!

Presidente Chávez ¡Vivan los trabajadores! ¡Viva Pdvsa socialista! Pdvsa socialista, Petróleos de Venezuela Socialista, ya se los dije, no, vamos a empezar a llamar a Pdvsa de esta manera, en vez de sociedad anónima, no, todo cuadra, Petróleos de Venezuela Socialista, Pdvsa-Socialista, eh, socialista

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez No hay que cambiar nada, bueno, sí hay que cambiar, no hay que cambiar nada pero hay que cambiar todo, los valores, la cultura, porque miren, bueno, tenemos que salir del modelo rentístico petrolero y así como el petróleo venezolano fue usado, y sus trabajadores, y su potencial, y la riqueza petrolera venezolana fue usada durante 100 años para convertirnos en un país saqueado, empobrecido, viviendo en la miseria, colonizado, destrozado, ahora nosotros vamos a utilizar el petróleo venezolano, nuestras instalaciones petroleras y sobre todo nuestros trabajadores petroleros, para liberar a la Patria.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Para construir la Patria nueva, muy bien. El Muelle Patria Grande allá, nos despedimos de ustedes y del barco Granma, el nuevo Granma Fidel, el Granma petrolero ¿ese bicho llegará a Cuba?, claro que llega, podemos echar un viaje, mira, ahí va, nos podemos ir ahí en un viaje ahora desde Maracaibo o desde el Lago de Maracaibo, hasta Cuba. Hablando de Maracaibo, en verdad que nos ha dolido la muerte de un zuliano muy conocido en Venezuela, muy conocido por nosotros, puedo decir que fue mi amigo, y para mayor honra suya él supo, en momentos de huracanes, tomar distancia de la burguesía, la burguesía a la que él perteneció, pero se impuso en aquel hombre, y así me lo dijo un día, me dijo “Presidente yo los conozco muy bien, me cansé de decirles pero no oyen, están llenos de odio, aquí me tiene”, en Miraflores en tiempos de lo más huracanados, me refiero a Esteban Pineda, desde aquí a su familia mi sentimiento y pido para él ¿por qué no? un aplauso, un recuerdo para Esteban Pineda Belloso, eh,

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Falleció este viernes pasado allá en su Maracaibo, nuestro querido Maracaibo, bueno, fundador y dueño del diario Panorama, que ha sido un diario que ha mantenido, Earle ¿verdad? tú que eres periodista, ha mantenido una línea seria, crítica, pero leal con la Patria. y creo que ese fue Esteban Pineda, así lo creo, yo lo conocí fue en estos últimos años desde que era candidato presidencial un día me invitó a conversar, nunca se me olvida y luego él me comprobó que lo que me decía y me dijo lo cumplió fue un hombre de palabra, Esteban Pineda, le guardaré toda mi vida un buen recuerdo, un hombre de palabra, lo que me dijo lo cumplió aún cuando lo presionaron de mil manera y hasta lo amenazaron de muerte, a sus hijos, a sus hijas, a su viuda, a todos sus familiares vaya mi sentimiento y de todos nosotros ¿verdad? Creo que es un ejemplo de un buen venezolano, Esteban Pineda, un reconocimiento a él y al diario Panorama y a sus trabajadores. Y espero y estoy seguro que sus hijos y su familia y los trabajadores de Panorama sabrán seguir llevando por buen sendero esa insignia que es como un buque insignia del Zulia y del buen periodismo zuliano y venezolano. Bueno, Correo del Orinoco, hablando del buen periodismo, hoy Correo del Orinoco, la artillería del pensamiento, “Venezuela derrotó conspiración de Fedecámaras en la OIT” ¿Hasta cuándo Fedecamaras, chico?, eh,

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Mira, los burgueses han echado a rodar una pila de iniciativas contra mí, no, ¿hasta cuándo Chávez? Y lanzan eso, pero eso se les apaga porque no tiene combustible, es como que tú le prendas candela a esta piedra, pues, préndele candela a esta piedra, tú puedes a lo mejor si le echas un poquito de gasolina echa llamita por un minuto, pero la piedra no va a coger candela, por cierto, hablando de estas piedras, estas me las regalaron chico, sí, mira, ve, aquí está, la señora me pidió y estamos cumpliendo, qué bueno, quiero felicitar a mi equipo de Aló Presidente, mis ayudantes, mi Casa Militar y a todos, eh, aquí está, fue la señora Ruth Leguizamo, de Inversiones Mucubají, de Maracay, estado Aragua, ellos tienen una red textil socialista, yo quiero invitar a ese sector privado pequeño, no monopólico, no parasitario, vamos a construir el socialismo, con ustedes queremos y con sus trabajadores, pero con transparencia y poniendo por delante el interés nacional y lo que manda la Constitución Bolivariana, así como lo dije en el acto del pasado miércoles ¿fue? en el Salón Ayacucho, el martes fue, eh, con un conjunto de empresarios y empresarias del sector privado, yo no tengo, ni me da piquiña ni nada, no, no, no, no, les doy la mano y el corazón, pero los llamo al socialismo, no al capitalismo, al socialismo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Entonces, por ejemplo, la señora Ruth Leguizamo pertenece a una red textil socialista de Aragua que reúnen, y esto es muy importante, reúnen 275 pequeñas empresas, queremos trabajar con ellos, queremos trabajar con ellos, pero hay que revisar muchas cosas, pues, queremos hacer alianzas estratégicas con ese sector y levantar la producción nacional, lograr hacer disminuir las importaciones, darle valor a agregado a la materia prima nacional, construir un modelo económico productivo, de economía social, de economía con fines eminentemente sociales y socialismo. Ahora, que nosotros estemos de acuerdo, que Chávez esté de acuerdo, que el Partido Socialista esté de acuerdo, que el Gobierno esté de acuerdo con que sigan existiendo en Venezuela pequeñas empresas productivas, claro, las aplaudimos, pequeñas empresas privadas, empresas familiares.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Empresas familiares, microempresas, empresas mixtas con el estado regional, con la alcaldía, o con la gobernación, o con el Estado nacional, o con Pdvsa, la Fuerza Armada puede tener empresas pequeñas, medianas, en esa dirección vamos, es el nuevo mapa económico nacional lo que estamos creando, ah, hay que romper la hegemonía de la burguesía privada, privatista, antinacional y apátrida, y estoy seguro que en eso nos van a ayudar las pequeñas empresas, las pequeñas empresas. Bueno, por eso ellos, la burguesía es “¿Hasta cuándo Chávez?” Y yo digo “¿Hasta cuándo Fedecámaras?” ¿Hasta cuándo?, eh, hasta cuándo, eso no representa al país. Bueno, yo sé hasta cuándo, yo sé hasta cuándo, hasta el momento aquel en que el socialismo avance aquí, eh, avance mucho más, porque esto es un proceso que depende incluso no sólo de las circunstancias nacionales, no hay revolución en un solo país, no hay revolución cuyas determinantes estén dentro de un solo país. No. depende de muchas cosas, ahora, los vientos soplan y buena parte de esos vientos soplan favorables, no todos, pero buena parte soplan favorables, eh, ya aquella canción vieja no tiene mucho de hoy, al menos en Venezuela, aquella canción de los 007 ¿cómo es Rafael, te acuerdas? [Canta] El mundo gira y todo sigue igual como cuando yo nací…¿No eran los 007 Earle, tú te acuerdas? los 007.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Que dice, ah, [canta] Dejen al viento soplar, se llama esa canción ¿ah?

Gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab Bob Dylan es el autor.

Presidente Chávez Ah…

Gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab Y la versionó los 007.

Presidente Chávez Los 007. [Canta] El mundo gira y todo sigue igual como cuando yo nací… eh, se me olvidó. Bueno, vamos a ver El Correo del Orinoco.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Mira, pero bueno, Fedecámaras fue derrotada de nuevo allá en la OIT en Ginebra, ellos siempre van a acusar al gobierno y quedan en ridículo ¿Qué, me vas a decir algo? A ver compadre, que tú tienes rato ahí ¿cómo es que tú te llamas, viejo?

Asistente Daniel Hernández, Presidente.

Presidente Chávez Daniel, Daniel Hernández.

Asistente Daniel Hernández Es que le quería hacer un comentario que me parece totalmente pertinente.

Presidente Chávez Dime Daniel.

Asistente Daniel Hernández En la Convención Anual de Fedecámaras en 1964 reunida en Mérida, acordaron, primero, que el Estado le transfiriera la renta de apalancamiento al sector privado para desarrollar industrialmente al país. Y segundo, que dada la riqueza de recursos fiscales, el sector privado debería estar exonerado de pagar impuestos. Y ahí se matrizó una política que ha venido hasta nuestros días, ahí está Fedecámaras, esos son sus orígenes y tenemos que ir a esa confrontación que usted plantea.

Presidente Chávez Gracias Daniel, confrontación, confrontación.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Esa es la palabra, esa es la palabra, confrontación, por eso los antagonismos hay que más bien en vez de taparlos hay que sacarlos a flote, las contradicciones en vez de taparlas, en vez de andar perfumando excremento, como dice Alí Primera, no, no, no, que salga el excremento, que salgan las contradicciones, eh, yo seré hasta el último día de mi vida un acelerador de contradicciones porque esa es una de las tareas de un revolucionario, y no taparlas, esconderlas o negarlas, no, buscarlas, rebuscarlas, alentarlas y dar la batalla, y dar la batalla, dar la batalla hasta el último día, dar la batalla.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahora, ese tema después que hagamos el pase vamos a comentarlo, vamos a seguirlo comentando, eh, y les recomiendo Las Líneas de Chávez de hoy, ya pasó el fútbol, ya debe ser de noche cuando estemos transmitiendo esto, a menos que vayamos al futuro después ¿no? Las Líneas de Chávez. Aquí está en algún párrafo algunas ideas que tienen que ver con esta batalla, con esta batalla contra la burguesía apátrida, esta batalla para superar al perverso capitalismo y darle vida al socialismo para que haya Patria, para que nuestros hijos y nietos y nietas tengan patria, más adelante volvemos sobre el tema que ha planteado Daniel y ¿por qué la arremetida de Fedecámaras contra nosotros? y ¿por qué la furia de sus televisoras y sus radios y sus aliados en el mundo en Europa, en Estados Unidos, en este continente? y ¿por qué viene la Secretaria de Estado a vestirse de rojo?, eh, roja rojita se puso pero por fuera, eh, ese es un ejemplo de que no basta vestirse de rojo , eh, ¿cómo es que dice el dicho? La mona aunque se vista de seda mona se queda, la secretaria aunque se vista de rojo, no, eso no pega, Tarek, aunque se vista de rojo, vamos a dejar pendiente el último verso. A ver, un poeta, un poeta, bueno, Tarek es poeta, eh, la Secretaria de Estado ¿eh? aunque se vista de rojo ¿cuál, qué? no chico, pero tiene que rimar, andamos buscando la rima del verso ¿no? a mí se me ocurrió una cosa pero que no se puede decir. No, no, no, una travesura. Aunque se vista de rojo, ¿cómo que se queda? Tiene que terminar en ojo. En ojo.

Bueno, está bien, mejor no le decimos nada, listo. Vamos a hacer una cosa, vamos a hacer una cosa, mira, espérate, entonces, ustedes saben que además, oye, oye.

Electricidad. Se acabó el racionamiento eléctrico. Se acabó gracias al Gobierno y a la Revolución, al pueblo, y gracias Dios.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Mira, mira el título de Las Líneas de Chávez de hoy. “¡Goool: Comunas más electricidad!”. Y que conste que esto lo escribí antes de meterle el gol a Tarek. “¡Goool: Comunas más electricidad”. Porque bueno tenemos que fortalecer las comunas, el poder popular. Todo el poder para las comunas, para el pueblo. Más, esto es signo más ¿no? Electricidad. Estamos parafraseando al gran Lenin que decía “Socialismo es igual, todo el poder para el pueblo más electricidad”. Más electrificación, más industrialización del país.

Bueno, en ese sentido vamos a seguir inaugurando, instalando, unidades eléctricas, termoeléctricas, hidroeléctricas, haciendo mantenimiento, nuevas líneas, nuevas bases, nuevos equipos, un nuevo sistema eléctrico nacional. Allá inauguramos Picure I, Picure II y ya vienen Picure III y Picure IV. Estamos blindando a Caracas pero también hay que blindar el oriente del país para que no haya más falla eléctrica, para que no haya más falla eléctrica.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Miren, ¿pero ustedes no se dan cuenta de lo siguiente? La Pdvsa vieja, la Pdusa ¿qué pasaba? bueno, Pdvsa y también las empresas de Guayana se vinieron chupando casi toda la energía del Guri. Negándosela al pueblo ¿te das cuenta cómo era una empresa en propiedad de una burguesía, eh? y contra las necesidades del país. Ah, para bajar los costos porque es muy fácil agarrar un cable, pegarlo allá, y traer para acá toda la corriente, como se habla, que necesita este complejo que debe ser bastante ¿verdad? Ahora, el coque que es materia prima para generar electricidad, se lo llevaron durante una década y más 20 años, para los Estados Unidos. Y el gas lo quemaron en vez de usarlo para unas termoeléctricas. Y para su propio consumo necesario consumo, y además para darle al país ¿tú te das cuenta? nunca hicieron nada, nunca invirtieron nada ¿eh? es la visión imperialista, burguesa, ahora no, ahora vamos a construir las termoeléctricas con el coque, con el gas. Además que estamos construyendo pequeñas y medianas.

Vamos a inaugurar hoy una nueva termoeléctrica allá en Güiria, en el Estado Sucre, una planta de generación distribuida.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Me piden un minuto. Bueno, vamos a comenzar a decir lo siguiente, es una planta que está 100 por ciento operativa, se invirtieron ahí 46.5 millones de BsF ¿eh? ya está en operación, vamos a presentarla, a inaugurarla formalmente, debe estar allá el Gobernador Enrique Maestre, esto se incorporó al Sistema Eléctrico Nacional con 30 motores diesel ¿eh? y generan 24.000 kw de potencia nominal, entregando una potencia efectiva de 18.000 kw, es decir, 18 megavatios, recordemos que un megavatio tiene 1.000 kw, un kw tiene 1.000 vatios, un megavatio tiene un millón de vatios. Bueno, esas son unidades de potencia efectiva. Potencia eléctrica. Es la generación. Luego viene la distribución, el transporte y la distribución de la energía. En Güiria allá en el Estado Sucre. Esta planta beneficia a más de 26.000 familias. A 26.000 familias de allá de la población de Güiria y los sectores aledaños. Este es uno de los 56 emplazamientos instalados en la Misión Revolución Energética.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Me dicen cuando estemos listos. Todavía.

Bueno, sigo aquí explicando. Miren, esto quiero explicarlo de nuevo. Vean. Este es el plan de incremento de generación eléctrica para este año 2010. Desde enero todos los meses hasta diciembre, cada barra es un mes, van ustedes, estamos en junio ¿verdad? a mitad de junio casi. Hasta el día de hoy la meta establecida en el plan era de 967 megavatios. Vean ustedes donde vamos. Hasta el día de hoy sobrepasando la meta ya llegamos a 1.087 megavatios, hemos trabajado muy duro el Estado Mayor Eléctrico, los trabajadores de Corpoelec, el pueblo apoyando y vamos para allá. Lo que viene es bueno. Miren todo lo que viene en los próximos meses, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre, para llegar a todo el año a 5.531 nuevos megavatios para el Sistema Eléctrico Nacional y en el 2011 seguiremos, y 2012 y 2013, estamos blindando a Venezuela desde todos los puntos de vista. Blindando a Venezuela.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y además equilibrando lo hidroeléctrico con lo termoeléctrico. Vean ustedes esta tabla por ejemplo. Esta tabla indica que en la IV República, los últimos 10 años de la IV República, las obras hidroeléctricas y las termoeléctricas. Vean ustedes. Casi no se invirtió en lo termoeléctrico ¿eh? y además en un nivel muy bajo relacionado con el incremento de la población y las necesidades del país. Ahora vean ustedes aquí, vamos acá, los 10 años que llevamos nosotros. Esto es lo hidroeléctrico y esto es lo termoeléctrico. Hemos duplicado la inversión pero además está por encima ahora la inversión en termoeléctrica que en hidroeléctrica, para ir equilibrando un verdadero sistema eléctrico nacional.

Bueno, vean ustedes la capacidad instalada. Esto es mucho mejor. Vean ustedes cómo, miren, durante la IV República más bien se vino abajo la capacidad instalada. Aquí subió un poquito, nosotros empezamos a levantarla, a levantarla, la vamos levantando, y aquí vamos a dar este gran salto. La crisis nos ayudó a apurar y eso es lo bueno de las crisis, que nos obliga a apurar el paso. Hemos trabajado 24 horas al día, hemos afinado, hemos solucionado errores, hemos creado la Corpoelec, hemos creado, le hemos dado participación a los trabajadores, control eléctrico de los trabajadores en la Corporación ¿eh?

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahora fíjense ustedes. Voy a leer sólo y después le doy la palabra a Rafael Ramírez para ir cerrando. Si no podemos hacer el pase, bueno, lo dejaremos pendiente ¿no? Pero de todos modos ellos están allá y las plantas están prendidas y generando electricidad que es lo importante. También es importante mostrarlo, decirlo, que el pueblo vea todo lo que estamos haciendo. Voy a leer esto de Las Líneas de Chávez de hoy, miren. Leo: “Démonos cuenta de que sencillamente”, y esta es una idea muy humilde que la pongo a disposición de ustedes para el debate y la profundización y el estudio. “Démonos cuenta de que sencillamente”, aquí se pudiera decir también “Démonos cuenta que” y eliminamos la de, suena mejor, pero a veces uno no tiene tiempo de pulir. Démonos cuenta que, suena mejor, hay que tener cuidado con el dequeísmo. ¿Está correcto? Por favor, Kiosco Veraz, evalúeme.

Diputado y candidato por lista a la Asamblea Nacional, Earle Herrera Está correcto, pero independientemente de cómo le suene a uno, ahí la preposición está bien usada. Uno se da cuenta de algo. Y entonces por eso allí el “de que”.

Presidente Chávez Está correcto. Bien. “Démonos cuenta...”, gracias Profesor. Profesor, claro, es verdad, hay que oírlos, son profesores de literatura, de la lengua, es muy importante decir las cosas y decirlas bien. Recomiendo un librito que me regaló Alí por ahí maravilloso, se lee rápido además, de Ludovico Silva, un viejo trabajo, El Estilo Literario de Marx. Fantástico. Ludovico era un tremendo tipo. Qué lástima que no lo conocí. Tú lo conociste. Claro. Ludovico Silva. Qué genio ¿ah? ¿eh? Mira, leo, “Démonos cuenta de que sencillamente el capitalismo que en Venezuela fue creado”, y esta idea a mí me surgió en vivo mientras escribía y leía, releyendo también este librito que conseguí por ahí gracias a los muchachos, gracias a Isis Ochoa, me consiguieron este libro, yo lo había perdido. Marx, Contribución a la Crítica de la Economía Política. ¿Esto fue escrito en qué año? Más o menos sería en 1800, es el Marx ya de los 59.

Asistente 58.

Presidente Chávez 58, correcto, cuando estaba aquí la Guerra Federal. Estaba Zamora gritando por ahí “¡Tierras y hombres libres!” y estaba Carlos Marx escribiendo este buen libro ¿eh? Bueno, es que es parte del trabajo hacia El Capital, hacia lo que después salió como El Capital, el primer libro. No le dio tiempo a aquel genio de desarrollar su potencial.

Mira, pero leyendo aquí, leyendo y tomando nota. Yo acostumbro a hacer esto mucho. Esta es una costumbre mía, el que consiga algún libro por aquí así con notas así, desde hace mucho tiempo yo rayo los libros, los subrayo, los rayo. Yo recuerdo cuando Rafael, cuando empezaron a perseguirme ¿tú sabes lo que yo tuve que hacer con un gran dolor? Agarré una tijera una noche y le quitaba los cometarios a los libros porque me andaban vigilando y en cualquier momento me quitaban un libro y yo ahí me descubría, pues. Todo lo que uno hizo, Molero, y un día en verdad llegó un general a ver donde yo trabajaba allá en Apure, y se metió a mi pequeña habitación y empezó a jurungar y entonces abrió un libro, un libro viejo llamado Política y Gobierno, de Karl Deutsch, bueno un analista político, de sistema políticos ¿eh? así como aquel libro de ¿cómo se llama? David Easton ¿no era? Un viejo libro de análisis de sistemas, como el que estudia el sistema eléctrico. El sistema político es un sistema de otro tipo pero es un sistema ¿eh?

Entonces el general vio y consiguió y me dijo “Chávez ¿por qué tú cortaste esto aquí?” “No, le dije, las polillas”, le inventé que no, que las polillas aquí me comieron, o se me manchó aquí de café. No, yo le dije, pero es que se veía que era un corte perfecto o casi perfecto. Aquel hombre no se comió el cuento pero prueba no era, porque bueno, un libro picado no es prueba de nada ¿de qué puede ser? Andaban buscando algo, bueno, que comprobara lo que era verdad, que yo era apenas uno más de un gran movimiento de la juventud militar bolivariana.

Mira, entonces, esto me surgió de ahí leyendo a Marx. ¿El pase está listo, si? Entonces vamos a hacer el pase no sea que se vaya a caer de nuevo. Después terminamos leyendo aquí y un comentario de Rafael Ramírez. Vamos a ver, le damos entonces el pase a Enrique Maestre. [Canta] Enrique el gobernador, ¿tú me prestas, tú me prestas, Tarek? [Canta] Maestre el gobernador. Adelante querido amigo, es un gran amigo mío, tú sabes, de hace muchos años como tú. ¡Adelante Maestre!

Gobernador del estado Sucre, Enrique Maestre Buenas tardes mi comandante en jefe, aquí desde el corazón de Paria, en el municipio Valdez, en nombre de nuestro querido y hermoso pueblo socialista, bolivariano, revolucionario, queremos enviarle un saludo a usted y a todo el equipo de Aló Presidente, al gobernador Tarek William, a todos los trabajadores de la nueva Pdvsa, al ministro Rafael Ramírez gran amigo de esta tierra.

Estoy acompañado en este momento, mi comandante, del alcalde del municipio Valdez, Jesús Ramírez, estoy acompañado de igual manera de la compatriota Carmen Williams, tiene un apellido rarísimo, Carmen Williams, representante del Poder Popular, vocera del Consejo Comunal. Y de igual manera del ingeniero Isacura, es el representante, el ingeniero de la obra. También se encuentra con nosotros el contralmirante Torres Terán, comandante de la guarnición militar de Carúpano y de la zona de Paria; nuestro futuro diputado a la Asamblea Nacional, Argencio Monasterio y la compatriota Gloria Villegas, el alcalde de Paria, de allá de Cajigal, Yaguaraparo, Carlos Campito Rodríguez y el alcalde del municipio Mariño, el compatriota Luís Villegas.

Hoy estamos muy contentos, mi comandante, porque en primer lugar estamos celebrando que superamos con éxito el racionamiento eléctrico, superamos con mucho éxito lo que pudimos llamar la emergencia eléctrica y aquí en Sucre hay una gran fiesta por todas partes. Y hoy, dentro del marco de esa gran celebración, de esa gran victoria que obtuvo nuestro pueblo en la revolución, gracias a la estrategia que usted diseñó junto al Ministro Alí Rodríguez Araque, logramos superar la emergencia eléctrica y hoy aquí estamos inaugurando una Planta de Generación Distribuida, con 30 generadores, capacidad para 24 megavatios, lo que significa 24.000 kilovatios, esto va a permitir generar la energía que consume, la demanda de todo el municipio Valdez, que es un aproximado de unos 13 a 14 megavatios y por supuesto va a mejorar el sistema de generación eléctrica y de distribución para toda la zona de Paria, desde el municipio Valdez, Mariño, Cajigal, Libertador y Benítez.

Es bueno recordar, Presidente, que el déficit de la demanda de energía por esta zona estaba aproximadamente por ese monto, un monto aproximado de un 20 por ciento. Con la victoria que obtuvimos a través de la recuperación del embalse del Guri, el restablecimiento en su normalidad de las turbinas del Guri y que se ha normalizado el suministro de energía, con esta planta que hoy inauguramos acá logramos establecer el sistema de distribución de energía en toda la zona de Paria gracias a nuestra Revolución y al socialismo. Y es bueno decirlo mi Comandante en Jefe, que por primera vez en la historia acá en Paria se está generando energía eléctrica para nuestro pueblo, gracias a nuestra Revolución socialista. Adelante mi Comandante.

Presidente Chávez Gracias Gobernador, siempre con esa fuerza que usted tiene. Saludamos al pueblo de Paria, un aplauso también desde aquí, desde Anzoátegui para Sucre.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez El oriente venezolano, oriente bolivariano. Tenemos que consolidarnos aquí en estos estados, es muy importante, que más nunca vuelvan aquí gobernadores de la contra revolución, alcaldes. Por cierto, saludamos al alcalde del municipio Cajigal, Antonio Gofin Molero, lo saludamos que no lo habíamos saludado, y a Julio Quijada, candidato principal a diputado por el Circuito 1, no lo habíamos saludado.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Es muy importante, Tarek, consolidarnos, porque este oriente es bolivariano, que no vaya a pasar más nunca lo que pasó en Margarita que ganamos las elecciones, la Gobernación y no fuimos capaces de mantenerla, entonces volvieron los adecos allá. Consolidarnos, profundizarnos, en Sucre, Anzoátegui, Monagas, Delta Amacuro, Bolívar, todo este oriente legendario, heroico, bolivariano y revolucionario. Oriente, oriente, el oriente.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Muy bien Gobernador. Saludamos al pueblo de Güiria, tenemos un viaje pendiente por allá hace tiempo, hace rato a visitar Güiria, visitar esa región a ver el proyecto el Sigma, el Gran Mariscal de Ayacucho.

Bueno, allí está, la primera vez, lo dijo el Gobernador, no tenía ese pueblo generación propia. Ahora fíjate, para seguir teorizando y elevándonos a lo concreto, esas plantas que están ahí son, aquí está este libro que me acompaña para siempre, me acompaña, miren, qué casualidad, fíjate Tarek, esta firma, este libro [muestra el libro “Socialismo Autogestionario en marcha”]. Claro, me le arreglaron la portada, estaba carcomida de tanto andar por el mundo pero este es el mismo libro. Mira esta firmita que yo hice aquí, esta de acá, véanla muchachos: Maturín, febrero 1990. Yo estaba en verdad preso en Maturín pero estudiando mucho, aprendiendo. Y después vean esta otra firma: Miraflores, febrero 2007.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Diecisiete años después, pero el libro cada día está más vigente. Yo no recuerdo dónde conseguí este libro, incluso mira el tipo de edición, esto es como hecho con esténciles, fíjate; tú que eres el más viejo aquí, por favor Earle. Muéstrame la letra más grande para ver el tipo de edición, mira, fíjate, eso pareciera hecho con máquina de escribir, con máquina de escribir, pareciera ¿no? Artesanal, no se consigue.

Claro mira, es un texto, claro ya recuerdo, es un texto de la ULA, de la Universidad de Los Andes, en el área de las Ciencias Sociales, 1984. Facultad de Economía, Consejo de Publicaciones. Hay que revisar todo esto porque es un patrimonio. Este texto fue aprobado para su edición por el Departamento de Economía de la Facultad de Economía, del 20 de noviembre de 1981. La burguesía se adueñó de buena parte de estos espacios y estos libros desaparecieron pero ahora hay que sacarlos del gobierno hacia las universidades. Fíjate como son las cosas, como cambian ¿no? Ahora, editado por el Consejo de Publicaciones de la Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela. Tú estudiaste allá ¿no, Tarek?

Bueno, entonces, aquí hay un gran debate, esto fue unas ideas muy buenas que tienen que ver con, sobre todo el gran debate que se dio en Yugoslavia. Era una revolución y un debate en tiempo real, como aquí, cada revolución es un debate en tiempo real, una batalla de ideas en tiempo real. Entonces, aquí hay una compilación de numerosos y maravillosos, cada uno más que el otro, documentos, debates, talleres. Mira como yo tengo este libro hace años, rayado, rayado, este se salvó que lo picara, no lo piqué, no sé si estará picado por alguna parte, a lo mejor.

Entonces, la propiedad social. En varios capítulos tratan el tema de lo que es la propiedad privada, la propiedad pública. Aquí está, Franz Serne, La Propiedad Privada y la Propiedad Social, viejo debate. ¿Alguien recuerda cuando Jesús fue y le entró a latigazos a los mercaderes en el templo? Vean de cuan lejos viene esta batalla. Cristo contra los ricos, Cristo contra los mercaderes, a látigo les tumbó la mercancía, Cristo el que con sus manos multiplicó los panes y que hubiera para todos, multiplicó los peces. No y no sólo de pan vive el hombre, pero él multiplicó el pan, no sólo de comida pero él multiplicó los peces.

En el socialismo, más adelante, más adelante, más adelante, la producción debe ser de tal nivel y por eso se requiere mucha tecnología, conocimiento, electricidad, genética, liberar la tierra, liberar la fábrica, desatar las fuerzas productivas en manos de los trabajadores para que haya producción suficiente, que no haya escasez de nada, que incluso se pueda uno dar el lujo de que el que no tenga para ir a comprar algo, ahí está, aquel principio de: Cada quien según sus capacidades y a cada quien según sus necesidades. Ya nosotros hoy estamos aplicando algo de eso pero nos falta un trecho largo, largo. Pero hemos tomado el rumbo, el camino.

Ahora, decía Enrique Maestre, generación eléctrica. Esas plantas que están ahí perfectamente podemos enmarcarlas dentro del ámbito en lo económico, en lo que es el campo económico, en lo que este buen autor Enrique Dousel, por aquí tengo ese libro, muy bueno también, papeles y papeles es lo que tengo aquí, llama el campo, él habla de los campos, el campo económico, el campo, el campo tiene múltiples niveles, múltiples ámbitos, múltiples conexiones, sistemas, subsistemas, el campo económico, lo que podemos llamar dentro del campo económico y social la propiedad social directa.

¿Esas plantas de quién son? Del pueblo de Güiria organizado en comunas, en comunidades, en Consejos Comunales, propiedad social. Eso es de ustedes pues, plantas para la vida, para la energía.

Vamos a despedirnos del pase. Cinco y media, a esta hora. Pero dentro de 25 minutos comenzará el Aló Presidente¿qué te parece? Dentro de 25 minutos comenzará el Aló Presidente. Es como la culebra mordiéndose la cola, la máquina del tiempo, ¿cómo hacemos Tarek?

Bueno, nos despedimos allá. Gobernador muchas gracias, queda inaugurada la planta eléctrica grandísima, de generación distribuida de Güiria.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahí está, mírenla, pónmela ahí compadre que ya está oscureciendo, ahí está, muéveme la cámara compañero por favor muéveme la cámara, no me dejen las cámaras tan fijas, aja muy bien, moviendo, moviendo. Vean ustedes la magnitud de todos esos motores, eso funciona con diesel y ahora genera para la localidad pues. Es la revolución energética, generación distribuida, focalizada.

Rafael Ramírez, tú me vas plantear algo ahí ya para terminar. Rafael Ramírez iba a decir algo, a mostrar algo.

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Sí Presidente. Yo, bueno, quería que usted usara estas láminas pero se las muestro aquí rápidamente.

Presidente Chávez Es que tienes como 40.

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Tenemos una batería de láminas.

Presidente Chávez A ver, muéstralas.

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Pero fíjese lo siguiente, hablando para llegar al tema de lo que es la gestión de las empresas nacionales, nacionalizadas y bajo control revolucionario. Fíjese, esto es una gráfica que demuestra como con las distintas medidas de la revolución se ha incrementado la recaudación fiscal petrolera del 2002 al 2009. Fíjese que por todas las medidas que ha tomado la revolución, la nueva Ley de Hidrocarburos, el cambio de regalías, los impuestos petroleros, las nacionalizaciones, se han recaudado 85.738 millones de dólares adicionales.

Asistentes [aplausos].

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Que, de no haber impulsado usted la política de plena soberanía petrolera se hubieran ido del país, se los hubieran llevado las empresas transnacionales, esto es lo que el interés transnacional le expropiaba a todos los venezolanos.

Me permito usar otra gráfica para mostrar, como adicional a esto, mire lo que se ha invertido en desarrollo social, Presidente, entre el año 2001 y 2009 usted ha dispuesto que se utilicen para el desarrollo social, 56.283 millones de dólares de los ingresos a la industria petrolera. Aquí está.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Fíjate Rafael, muéstrame la lámina anterior. Estaba recordando ahorita a Fidel. Gracias, claro está como muy cargada, vamos a olvidarnos de tanto cuadrito amarillo aquí, cada cuadrito amarillo significa uno de los pasos que hemos venido dando en la recuperación de la plena soberanía. Por ejemplo, aquí fue el cambio, fue el primer paso que dimos, la regalía de 1 a 16,3 por ciento. Y así, el cambio de regalía a 30 por ciento, el cambio de regalía, el cambio de regalía, el cambio de regalía, más impuesto superficial. Aquí se va a acumulando pues. El impuesto de extracción, el Impuesto Sobre la Renta, que antes pagaban 30 por ciento, ahora pagan 50 por ciento como debe ser. Bueno, pero quizás está muy cargado aquí.

Mira, fíjate esto, es decir, toda esta zona roja, marcada en rojo, significa el incremento del aporte fiscal a lo largo de estos últimos siete años, desde que comenzó este proceso después del golpe de Estado 2002. Claro, esta es una de las razones del golpe y de toda la ofensiva contra Pdvsa, contra nosotros, incluso en lo personal, contra el gobierno, contra Rafael Ramírez, contra Pdvsa, contra los trabajadores de Pdvsa, contra Chávez, contra el gobierno, esta es una de las razones.

Ahora mira, esto pudiera haber una manera, no sé si mejor, pero bueno, una nueva manera u otra forma. Esto que está acá, estos 224.900 millones de dólares ¿no?

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Sí.

Presidente Chávez Es lo que, bueno, de todos modos se hubiera percibido. Claro, se hubiera percibido a los precios del petróleo recuperado. Porque esa es otra cosa ¿en cuánto vendían el petróleo aquí cuando llegó la Revolución? Siete dólares el barril. Y si Pdvsa hubiera seguido con el plan que le imponían desde Washington y la burguesía apátrida, el petróleo hoy estaría quizás a cinco dólares, porque según el mega plan de Pdvsa de aquellos años 90, la producción hoy debería estar cerca de 6 millones de barriles. Significa que el precio seguiría muy bajo, muy bajo. Y la OPEP ya estuviera destruida, ya no existiera la OPEP. El Plan de Reagan que lo estaba cumpliendo era Venezuela, la burguesía, Fedecámaras y todos sus aliados. Pdvusa.

Ahora fíjate, miren vamos a ver si ponemos esto así. En estos últimos diez años, o más bien ni siquiera diez, siete años, con los precios petroleros, no vamos a incluir la recuperación del precio del petróleo, vamos a dejar eso como si hubiera ocurrido aunque eso no iba a ocurrir si aquí hubieran gobernado los escuálidos. Pero vamos a suponer que el precio de todos modos se hubiera recuperado. Déjame ver la cifra 224.000. Si ponemos aquí 100.000 millones de dólares, 200.000 millones de dólares, 250 por aquí. Okey, estos son miles de millones de dólares. El ingreso petrolero ha sido, no era, ha sido de 224.000, más o menos por acá ¿verdad? Vamos a dibujar entonces la barra esta y vamos a rayarla aquí. Este es el ingreso petrolero si no hubiese habido cambio del llamado régimen fiscal ¿no es, Rafael?

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Sí.

Presidente Chávez Es decir, si hubieran seguido pagando 1 por ciento en la regalía, 30 por ciento en el impuesto sobre la renta, no hubiese habido, como nosotros hemos creado, el impuesto de extracción... ¿Cuál otro?

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez El impuesto superficial.

Presidente Chávez El impuesto superficial. Hecho con nuestra soberanía. 85 mil 700, eso da por aquí, 50, 60, 80...

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Adicional, eso es adicional.

Presidente Chávez ¿Ah?

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Eso es adicional.

Presidente Chávez ¡Adicional! ¡Adicional! Y lo podemos pintar de rojo, compadre, vamos a ver, esto es lo adicional, gracias a los cambios sólo en los impuestos, vean ustedes, casi la mitad pues de lo anterior, porque aquí estamos hablando de casi 100, y esto es apenas un poco más de 200. Casi la mitad. Esto está hecho casi a escala, perdónenme ustedes que yo no tengo la precisión de Fidel Castro, que él sí tiene el pulso preciso. Una vez recuerdo, cuando metió el dedo allá en el agua en Canaima y me preguntó: “Chávez, ¿y esta temperatura cuánto será?”. Yo le dije: “Bueno, será como 20 grados”. Él metió el dedo, así, y sacó y dijo: “No, son 18,75 grados centígrados”.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez ¿Ven? Ese es Fidel [risa]. Él es exacto.

Yo no, yo no llego a tanto ¿ves?, pero bueno sí hago mis dibujitos, me gusta mucho dibujar y más o menos le doy. Es casi la mitad.

Un día Fidel, hablando de Fidel, me dijo: “Chávez, ustedes no han dicho...”. Porque a mí me acusan, me dice: “A ti te acusan de que estás regalando el petróleo, de que estás regalando a Venezuela. Todos los días, yo los veo, y te dan duro, te dan duro”. Porque, bueno, de repente uno vende el petróleo a los más pobres con unas condiciones de financiamiento que no es regalado, o porque a veces, bueno, estamos haciendo inversiones en Cuba o en Dominicana, no en Estados Unidos como ellos querían allá. O porque a veces vino Pequiven, por órdenes de la revolución, y allá se fue y construyó unas casitas de Petrocasa en Cuba, otras en Haití, 80, 100 casitas. Entonces ellos van allá y filman y le dicen a los venezolanos: “Vean ustedes, Chávez está regalando al país, está regalando lo que es tuyo. ¡Abajo Chávez! ¡Viva Mendoza! ¡Viva Mendoza aliado con Ortega!, y el otro, “Pedro el breve”, Carmona. ¡Viva Carmona! Esos sí van a venir a recuperar lo tuyo. ¡Lo tuyo!

¡No, ellos regalaron a este país! Sólo esto se los saco pues, 80 y pico mil de millones de dólares que hemos recuperado, que ellos ¡regalaban!, ¡regalaban!, le regalaban al imperio. ¡Se lo regalaban!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahora compadrito del alma mío, comadrita del alma mía, negra Inés, así se llamaba mi abuela, mi bisabuela, la negra Inés, la negra más bella del llano, no había negra como la negra Inés. Bueno, no hay negra como la negra Inés, pero yo hablo de mi abuela, mi abuela vieja, no la conocí pero era tan bella, dejó fama. Mira que don Carlos Giusti, excelso poeta de mi pueblo, murió hace pocos años, le escribió un poema, tú que eres poeta Tarek, y tú que eres poeta Earle, imagínate como él dedica el poema, Carlos Giusti, todo un caballero, yo lo conocí, hablé mucho con él en su vieja casa barinesa, en la capital, él se fue a la capital, allá están sus hijos, sus nietos. Muy amigo yo de sus hijos porque jugaban pelota y eran buenos peloteros toditos, Eliécer, Carlitos, El Cubiro, y teníamos una “pata” pues de peloteros, y yo iba mucho a esa casa y me gustaba ir por el buen café y por la buena conversa, y los buenos amigos y la pelota pues. Antes o después del juego la casa de los Giusti, una casa donde se leía mucho, se estudiaba, honestidad, se pregonaba eso. Y don Carlos sabía de mi sangre pues, un día me dijo: “Tú no le puedes quedar mal a la historia Chávez, tú tienes la sangre de Maisanta ahí por dentro...”. Y me hablaba, y discutíamos pues. Ruiz Guevara iba para allá de vez en cuando, mi papá, era muy amigo, de Sabaneta, de esos tiempos de comienzos del siglo XX que nacieron ellos.

Ahora, don Carlos, yo no sabía, sólo que Eliécer mi gran amigo, uno de sus hijos, un gran pelotero de aquellos años, todavía juega Eliécer, trabaja en Pdvsa en Barinas, es abogado, jurista, muy estudioso, me regaló un libro hace poco y me marcó una hoja, y yo me fui directo. Oye, don Carlos escribiendo un poema para mí, que se llama Ojo pelao, Comandante, pero entonces viene y lo dedica, mira la dedicatoria, sólo la dedicatoria dice: “Dedico este poema a su abuela, vieja, la negra Inés, la de la casa del Semeruco, cerca de la iglesia...”. ¡Cómo sería esa negra! [risa] Así como tú, bella, luchadora, la negra Inés, mi abuela vieja.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Era Inés Chávez, la mamá de Rosa Inés Chávez, Rosa Inés, mi mama vieja, mi madre vieja.

Bueno, entonces, decía y hablábamos de esto, de las realidades. Ellos le regalaban esto a los yanquis, y una parte de esto, yo supongo que... Bueno, a lo mejor se quedaban con este pedacito aquí arriba, así como a los perros el amo le echa un poquito, le echa pellejo, el mal amo. A lo mejor este pedacito era de la burguesía parásita, BP; burguesía parásita es BP, la BP, burguesía parásita. La BP, la BP, burguesía parásita. BiPi, a ellos les gustaría más BiPi, porque ellos como son gringolandia: BiPi, you are BiPi? Yes! BiPi. ¡Burguesía parásita! ¡Burguesía parásita! La BiPi.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez La BiPi de aquí. Esa es la BiPi de aquí, la BP, burguesía parásita. Bueno, ahora hagámonos una pregunta, Rafael, si eso se lo robaron, ellos lo regalaron y se lo robaron, en apenas siete años, porque estamos hablando de siete años. ¿¡Cuánto se robarían durante cien años!? Arturo Uslar, léanlo, que no era un revolucionario, pero era un poco como era Esteban Pineda Belloso, desde mi punto de vista, les dolía su patria, se sentían venezolanos de verdad, Esteban Pineda se sentía un venezolano, un zuliano de verdad, así como Uslar se sintió venezolano.

Ahora, Uslar lo dijo por ahí, ya al final de su vida, él estimó un número y dijo: “Aquí se evaporaron cinco, siete, diez planes Marshall, Plan Marshall, aquel con el cual recuperaron la Europa destrozada de la postguerra. Aquí en Venezuela nada más se evaporaron, no sé cuántos, ponle veinte y no sé si me quedo corto, diez veces el Plan Marshal de Europa. Se lo robaron. ¡Y todavía pretenden seguir robando! ¡Ya basta! Les hemos dado un buen golpe. Felicito a Nelson Merentes, presidente del Banco Central; a Jorge Giordani, Ministro de la Economía, que ha estado un poco enfermo, se está restableciendo, pero trabajando desde su lecho de reposo, porque es terco, tuve que darle una orden a Giordani, le di una orden: “¡Anda a descansar!”. Una orden. Porque ni al médico le hacía caso, y estaba reventado, entonces reposo, pero está ahí trabajando.

Vean ustedes el golpe que les hemos dado con el sistema de transacciones, que ahora maneja el Banco Central, vean ustedes a como está el dólar, que ellos lo llevaron a nueve y a diez, ahí está a 5,00, en una banda.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Esa es la misma burguesía, es la burguesía saqueadora, que maneja banca, todavía maneja mucha banca, casas de bolsa, mercados paralelos, lavan dólares, contrabandean dólares, contrabandean, roban y saquean. La batalla es dura. Ahora, ellos saben y están desesperados y por eso arremeten, porque saben que nosotros vamos a la ofensiva. Y yo llamo al pueblo, llamo a los trabajadores, llamo al gobierno a la ofensiva contra la burguesía apátrida, parásita. Que nadie nos detenga; el Partido Socialista, la ofensiva económica, la ofensiva política, la ofensiva moral. Nosotros sí tenemos moral, ellos no tienen moral, la ofensiva social, cultural, intelectual. Y eso muy unidos. Ofensiva y unidos, más nunca divididos. Si nos dividen nos derrotan. ¡Unidos somos invencibles! ¡Y seremos invencibles!

Asistente al Aló Presidente ¡Venceremos!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, ahora fíjense compañeros... Va a comenzar Aló Presidente [risa], 5:50. Bueno, ¿dónde está Tania? Tania, ven acá, por favor, a ver cómo... Podemos salir en vivo de una vez...

Asistentes [algarabía].

Presidente Chávez ¡Cómo que no! No, ya va vean, vamos a hacer una cosa, vamos a hacer un ensayo, Tania, yo puedo darle el pase allá, me pueden dar en vivo ahorita, hacemos una introducción, y yo digo: “Va a comenzar Aló Presidente, dentro de 5 minutos, un minuto, ¡ta, ta! ¡Ta, empezó! Y después empieza, y cinco minutos me pasan para acá otra vez y termina. Es decir que va a durar cinco minutos, fíjate.

Ministra del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Tania Díaz ¡Qué!

Presidente Chávez ¡Ya va, ya va! Virtualmente hablando, porque vamos a comenzar, va a comenzar Aló Presidente, dura cinco minutos, me pasan pa’ acá y yo termino el programa, a los cinco minutos. Y después siguen pues. Va a terminar dos veces ¿me entienden?

Es como un amigo mío allá en Barinas que dijo: “Voy a declamar —porque estábamos declamando— y voy a declamar La Leyenda del Horcón. Oye, eso sí es largo La Leyenda del Horcón, no sé qué más. Y entonces él se paró y dijo: “Llovía torrencialmente y el hijo le dio el perdón”.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez ¡Listo! [risa] Ustedes no se la saben. Esa es muy larga: “Llovía torrencialmente en la estancia del horcón...”. Y por ahí se va el padre, el hijo y la madre que estaba ahí enterrada. Y al final, después de dos horas, dice: “El hijo le dio el perdón”. Llovía torrencialmente y el hijo le dio el perdón. Así va a ser este Aló Presidente.

Entonces fíjate... ¿Cómo hacemos? Que vamos a ver cómo sale esto. Esto es un invento. ¿Ah? ¿Cómo hago? [risa]. Invito... Estamos terminando, pero estamos comenzando...

Asistentes [risas].

Presidente Chávez. [risa] Entonces... Esto [risa] Estamos terminando, pero estamos comenzando. Entonces allá en el canal... ¿Quién está en el canal? O yo mismo voy a anunciar el comienzo del programa. ¿Sí? Bueno, entonces, vamos a comenzar, que son ya casi las 6:00 de la tarde, comenzar el Aló Presidente que comenzó hace cinco horas, va a comenzar ahorita. Y cinco minutos después va a terminar lo que va a durar casi seis horas. ¿¡Me entendieron!? ¡Correcto! [risa] Vamos a ver.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Le doy el pase allá a los estudios, el cerebro de Aló Presidente. ¡Cha, dispare!

Presidente Chávez Y nosotros ahora estamos montándonos, y el programa no ha terminado, y estamos haciendo dos programas, el mismo en paralelo, Earle estamos ahora haciendo en paralelo, dos en uno, dos programas en uno. Mira, esto no lo puede hacer, estoy seguro que ni siquiera El Kiosco Veraz.

Earle, tú que tienes 45, 50 años en televisión, ¿tú qué opinas de esto?

Diputado y candidato por lista a la Asamblea Nacional, Earle Herrera Bueno mire, eso lo intentaron hacer los escritores, que siempre han tenido angustia con los tiempos, Alejo Carpentier, en Viaje a la Semilla quiso hacerlo, Julio Cortazar lo quiso hacer, Borges en Los Juegos del Espejo y Marce Prost en La Busca del Tiempo Perdido. Aquí conseguimos el tiempo perdido, ahora en una mezcla lo tecnológico con @chavezcandanga, con ese twitter, que los tiene locos, con el satélite Simón Bolívar, y con toda la tecnología que se está utilizando aquí sí van a decir que Chávez los tiene locos, porque esa película que me recordaba un compatriota, de Woody Allen, donde los espectadores son al mismo tiempo los protagonistas, los que están en la pantalla están en la butaca, está ocurriendo aquí. Y usted está viendo en su canal y en su televisión, usted está viendo en un programa que ya tiene cinco horas en el aire, pero nos está viendo también en este mismo momento cuando son las 6:15 de la tarde. De manera que yo creo que Aló Presidente ha hecho un salto a la galaxia y permítame felicitarlo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Mira, es decir, el programa está terminando, pero lo que está es comenzando. Si fuéramos a hacerlo gráficamente pudiéramos hacerlo así. Mira, y ¿por qué no me ponen la pantalla otra vez como estaba?, ¿no la pueden picar otra vez? ¿Por dónde iba el programa? Allá está ¿ves?, mira, el programa hizo esto, aquí comenzó hace como cinco horas, va por aquí, va por aquí. No ha terminado, no ha terminado, no se sabe a qué hora va a terminar. Pero ha hecho este giro y estamos ahora por aquí más o menos. Así que aquí todo es posible. Hemos conseguido el tiempo perdido, el eslabón perdido lo hemos conseguido en Aló Presidente

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno miren, nosotros ahora vamos a terminar el Aló Presidente para que comience el Aló Presidente.

Asistente al Aló Presidente Para que continúe.

Presidente Chávez Para que continúe, perdón, el Aló Presidente. Está interesante la reflexión ¿verdad? Estamos subiendo, estamos elevándonos de lo abstracto a lo concreto, bueno hace rato que empezó este Aló Presidente, miren, hicimos el pase, no les voy a contar todo lo que va a ocurrir en el Aló Presidente porque sería montarlos otra vez en el Aló Presidente, no les voy a contar más nada.

Fíjense una cosa, esto sólo es posible aquí en Pdvsa, sólo es posible en Petro Anzoátegui con los trabajadores.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahora, fíjate una cosa, vamos a concluir acá, para que luego sigan ustedes allá, leyendo, leyendo, y esto usted podrá verlo repetido, esto que estamos diciendo ahorita, dentro de cinco horas, o sea a las once de la noche esto será repetido porque el programa va a seguir, va a seguir, ¡y ras se engancha! Y es posible que a esa hora salgamos en vivo otra vez, a lo mejor desde Maracaibo, desde Táchira, y no sé si continuemos, no sé, no sé. Ya será el día lunes. El Tiempo Perdido.

Mira, voy a leer sólo esto de Las líneas de Chávez, que no lo terminé de leer hace un rato, para concluir y continuar.

Fíjense, para que continúe el Aló Presidente: “Démonos cuenta de que sencillamente el capitalismo que en Venezuela fue creado desde los tiempos aquellos en que nuestro país fue vendido a los Welser, unos banqueros alemanes en el año 1528, ya no da para más, ese modelo se agotó...”. Yo quiero recordar que ahí comenzó, la primera gobernación que existió en Venezuela fue alemana. ¿No les suena aquel nombre de Ambrosio Alfinger? Alemán, gobernador de Coro y Coro era como la capital, Caracas no existía, eran unos banqueros, eso no es feudalismo, eso es un capitalismo incipiente. ¿No se acuerdan de aquel hombre, Nicolás Federman? Bueno, alemán, llegó a Coro a gobernar, y muchos otros que estuvieron ahí muchos años, trajeron barcos, mercadería, mercancía, se llevaron todo el oro que les dio la gana, esclavizaron. España les arrendó a unos banqueros alemanes a Venezuela. Allí comenzó la instalación, desde mi modesto punto de vista, de este capitalismo que ya no da más, 500 años después. Ya dio todo lo que iba a dar. Ahora hay que hundirlo.

Sigo leyendo: “Y vaya que los capitalistas burgueses tuvieron a lo largo del siglo XX...”, aquí me faltó quizá decir “especialmente a lo largo del siglo XX”. “Y vaya que los capitalistas burgueses tuvieron, especialmente a lo largo del siglo XX todo el poder necesario para impulsar en Venezuela una economía industrializada, tecnificada, con altos niveles de desarrollo productivo. Vaya que lo tuvieron, todo el poder, compadre. Pero la burguesía pitiyanqui venezolana sólo cumplió la tarea que le impuso el imperialismo capitalista, de forma tal que la arquitectura económica creada en Venezuela, de signo eminentemente colonialista hoy se ha convertido en una poderosa, para ser más exacto habría que decir: “hoy se ha convertido en la más poderosa traba, obstáculo pues, para el desarrollo del potencial productivo nacional”. Si queremos decirlo con Carlos Marx: “en una fase determinada de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces”. Y yo creo que eso es lo que está ocurriendo aquí hace varios años, el modelo capitalista que aquí fue creado con un signo eminentemente colonialista, parasitario, rentístico, et., atrasado, importador, monoproductor, petrolero, etc., todo eso ya no da más. No pudiera el país incrementar ningún tipo de producción, no pudiera el país marchar hacia el desarrollo productivo, científico, tecnológico, en el marco del capitalismo. Y sobre todo, estamos hablando en Venezuela del capitalismo venezolano. Por tanto tenemos que hundirlo como un barco viejo y crear o seguir construyendo el barco nuevo para navegar el futuro, para que naveguen nuestros hijos, nuestros nietos, el socialismo, la democracia.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Por eso invito y digo aquí, vamos pues a acabar con la estructura monopólica y con sus redes de acaparamiento, especulación y saqueo. Vamos pues, e invito, aquí lo digo, a la pequeña industria productiva, a la mediana industria productiva, o preproductiva, que quiere ser productiva, no va a poder serlo en el marco del capitalismo monopólico nacional colonialista, burgués parasitario, no podría nadie llevar adelante ningún proyecto, sería aniquilado, sería absorbido, sería digerido, anulado por esta burguesía parasitaria, por este capitalismo parásito que todavía tenemos.

Por eso es necesario, Rafael, trabajadoras, trabajadores, ahora sí para concluir y permitir que siga el Aló Presidente, hay que echar el resto. Aquí estamos. Ha nacido pues la primera Base Petrolero Industrial Socialista, Anzoátegui, aquí en el territorio heroico de este estado Anzoátegui, con los trabajadores al frente, con los trabajadores, las trabajadoras.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez La revolución es la Constitución, es el plan revolucionario, el Proyecto Simón Bolívar, es la democracia verdadera, el poder del pueblo, el gobierno del pueblo.

Gobernador muchas gracias, alcaldesa, la negra Inés, candidatos, candidatas, almirantes, generales, oficiales.

Rafael, sigue al frente Rafael, te van a seguir disparando con sal, tú lo sabes, y a Pdvsa, pero qué importa, aquí hay moral para resistir, para batallar y para triunfar.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Nos despedimos para que siga el Aló Presidente.

¡Viva la clase obrera!

Asistentes ¡Viva!

Presidente Chávez ¡Viva Pdvsa!

Asistentes ¡Viva!

Presidente Chávez Petróleos de Venezuela Socialista.

Asistentes ¡Que viva!

Presidente Chávez ¡Venceremos!

Asistentes ¡Venceremos!