15/05/2011. Entrevistas y Declaraciones. LLamadas a Medios. Palacio de Miraflores, Caracas, Parroquia Catedral, Municipio Libertador, Distrito Capital, Venezuela.

Contacto telefónico del Comandante Presidente Hugo Chávez con programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela: 5 Vértices para el Buen Vivir, en VTV

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz Bienvenidos a este programa especial que el día de hoy domingo, 15 de mayo de 2011, vamos a dedicar a la Misión Vivienda, vamos a explicar hoy los cinco vértices para el buen vivir, esos que llevan desde el Registro Nacional, que se está desarrollando en este momento, hasta la construcción de la vivienda que va a solucionar el problema de las familias venezolanas.

Vamos a estar aquí el día de hoy por unas cuantas horas, el panel que tengo aquí a mi lado, tengo al ministro del Poder Popular para la Vivienda, Ricardo Molina. ¿Cómo está, ministro?

Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina Muy bien, muy bien.

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz Muy bien. Trabajando mucho.

Al ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra. ¿Cómo está, ministro?

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra Tania, buenos días; buenos días a todo el pueblo de Venezuela.

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz Y al viceministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza. ¿Qué tal, Jorge?

Viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico, Jorge Arreaza Muy bien, Tania, buenos días.

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz Bueno, Andrés Izarra, ministro de Comunicación e Información nos va a decir en qué lugares vamos a estar nosotros desplegados hoy como Sistema Nacional de Medios Públicos para dar a conocer esos cinco vértices para el bueno vivir. Ministro, adelante.

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra Así es. No solamente el Sistema Nacional de Medios Públicos, hoy hemos querido llevar este programa especial para revisar el desarrollo de estos cinco vértices de la Misión Vivienda Venezuela, el Gobierno Nacional a través de sus ministros y otros funcionarios, altos funcionarios, está desplegado por todo el territorio nacional en este esfuerzo pedagógico que estamos haciendo hoy una vez más por explicar el avance y la conformación de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

En Oriente va a estar el ministro Ramírez, en una entrega de viviendas; Natacha Castillo, la presidenta de Cemex, va a estar explicándonos el vértice de los materiales, ella va a estar en la urbanización Acosta Carlez, donde se a hacer un vertido de cemento.

También está la ministra Isis Ochoa, vamos a hacer un pase con ella a Falcón, va a mostrarnos una experiencia de autoconstrucción, un TIH. Vamos también a hacer un pase con los pobladores, que van a mostrándonos un terreno, por cierto en el marco de este punto de cuenta aprobado por el Presidente, donde se anuncia o se aprueba la recuperación de seis terrenos en el Distrito Capital para la construcción de viviendas. Iremos a ver ese pase en detalle. Ahora los pobladores que ya están ocupando ese terreno.

También tendremos un pase, si bien no forma parte estrictamente de la Misión Vivienda Venezuela, es un programa asociado, que es el Programa de Mi Casa Bien Equipada. Vamos a estar en Carabobo, con la entrega también de nuevos electrodomésticos a las comunidades allá.

Y finalmente estará con nosotros Mario Isea, el presidente del Banavih, para desarrollar junto con él lo que es el vértice financiero de esta misión.

Como ustedes saben el Banavih está reimpulsando una campaña por recolectar, por cobrar, reconstituir el Fondo Habitacional, el fondo... ¿cómo se llama?

Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina De Ahorro Habitacional.

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra Que arranca esta misma semana, y con Mario queremos entrar digamos en detalle de lo que va a ser esa campaña.

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz Bueno, así es. Y suponemos que tienen ustedes muchas preguntas, comentarios, balances de cómo se ha vivido en esta primera oleada la Misión Vivienda Venezuela. Tenemos aquí también para sus consultas en el twitter @vtvcanal8, tenemos a nuestro compañero Luis Marcano.

Pero, bueno, ministro llegó la hora en que nos diga cuál es el balance de la Misión hasta este momento, lo que hemos visto en la prensa apunta ya a llegar hacia el millón 500 mil personas, las más o menos 400 y pico de familia. Usted sabe mejor las cifras.

Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina Sí, bueno, tenemos cerca de 430 mil familias ya registrada y se continúan registrando hoy en la primera oleada, ya todo el país sabe en las cinco entidades federas que está activado el registro, y todo va sobre la marcha, según lo planificado, siguiendo las orientaciones trazadas inicialmente desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, y en todos los centros de registro que están activos se está trabajando de manera intensa. Hay que resaltar el trabajo de los registradores y las registradoras, muchos de ellos trabajando voluntariamente, es trabajo voluntario intenso, entregados a la Gran Misión, a este vértice del registro nacional.

Y, bueno, toda la población ya tiene muy claro cuáles son los datos que lleven llevar, cómo deben llenar la chuleta, qué días deben asistir de acuerdo al terminal de su número de cédula, y va marchando muy bien.

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz Eso desde el punto de vista numérico, pero desde el punto de vista humano, ¿qué han encontrado ustedes allí?, ¿qué han visto entre la gente que se va a registrar? ¿Qué expectativas tienen?, ¿de qué manera piensan que pueden colaborar conjuntamente con el Estado en esta Misión Vivienda Venezuela?

Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina Bueno, yo he dicho que la actividad del registro se puede resumir en dos palabras: una es confianza y otra es compromiso. Lo que se ha percibido en todas estas actividades que hemos tenido durante estos días en todos los centros de registro en estas cinco entidades, la gente manifiesta primero que nada confianza en el comandante, y tiene la claridad de que hay un plan mediante el cual por fin van a lograr resolver su problema habitacional. Y a la vez todos nosotros, desde el Gobierno Revolucionario, pero también las comunidades organizadas, estamos adquiriendo un compromiso para poder cumplir con esa confianza que el pueblo mismo está depositando en el comandante Presidente y en su Gobierno.

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz ¿Qué nos dice Jorge Arreaza sobre el propósito de la misión?, que es la solución estructural, no aluvional, no inmediata, no de emergencia, sino la solución estructural del problema de la vivienda.

Viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico, Jorge Arreaza Sí, bueno, fíjense, nosotros hemos estado viendo —tal como lo decía el ministro Ricardo— mucha confianza de quienes van a inscribirse en este registro nacional y mucho compromiso, ellos saben que es ahora que están dadas las condiciones para que la Revolución resuelva la peor de las gerencias del capitalismo, que fue, o es, las condiciones en las cuales nos desarrollamos en nuestro espacio vital, en nuestro espacio para el desarrollo más íntimo de nuestra familia, para el desarrollo intelectual, sentimental. Y, bueno, en este momento están dadas las condiciones, ya la Revolución Bolivariana, el pueblo hecho Gobierno, tiene bajo su control estos vértices, que son de los cuales estamos hablando hoy.

Hoy en día tenemos acceso a la tierra, a los terrenos, y por ello es un vértice fundamental. Tenemos cómo controlar todo el financiamiento, con qué vamos nosotros a financiar la construcción de esas viviendas. Tenemos control sobre los materiales de construcción esenciales: el cemento, la cabilla, y otros materiales que el Estado ha ido recuperando, el pueblo ha ido recuperando a través de la Revolución Bolivariana.

Y por supuesto hacía falta hacer este registro. Se ha hablado mucho, y Ricardo Molina cuánto no sabrá de este tema, de unas estimaciones de déficit de vivienda en Venezuela, desde hace muchos años.

Y son estimaciones, son aproximaciones. Pero sin embargo no hay nada que contraste con la realidad, que vaya al pueblo, que toque las entrañas del pueblo y diga: “Yo sí necesito la vivienda, mi familia sí está en condiciones o no está en condiciones para tener una vivienda digna. Nosotros tal vez vivimos juntos, estas dos familias, porque no tenemos otra opción...”. En este momento, yendo directamente a dejar que el pueblo se exprese, vamos a nosotros tener rigurosamente, científicamente, comprobado en los próximos meses, cuál es el verdadero déficit de vivienda en Venezuela. Cuántas son las viviendas que se necesitan.

Y, por supuesto, este registro no sólo nos da un número, una cantidad, sino que nos va a permitir diseñar las políticas, porque vamos a saber incluso cuál es el tamaño de las familias en Venezuela en este momento, vamos a saber cuántas viviendas para familias de ocho personas se necesitan, pero también cuántas viviendas para una sola persona se puede necesitar.

Y tenemos todos estos años, en lo adelante, para lograr que efectivamente dentro de ocho años todos venezolano y venezolana, toda familia, tenga un espacio vital digno para lograr esa mayor suma de felicidad posible, de la que nos habló el Libertador y que ha rescatado el Comandante Chávez.

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz A mí me han sorprendido los testimoniales que he visto a través de toda la cobertura que hemos hecho, Andrés, la sapiencia, la conciencia que tienen las personas que se van a registrar. O sea, hay gente que dice: “Mira, yo vivo en una habitación alquilada con mi mujer y mis dos hijos. Y estoy aquí registrándome porque sé que vamos a desarrollar un plan, y que el plan va a tener como consecuencia la construcción de lo que al final va a ser mi vivienda...”. Es decir, quien vaya sabe que está primero como haciendo el balance general, conjuntamente con el Estado. Pero sabe además que la solución final tiene que ver con su propia participación en el proceso, que eso es una cosa muy hermosa y es uno de los logros.

Ahora, yo quisiera repetir, revisar los cinco vértices, eso de lo que nos ha hablado Jorge, porque tiene que ver con la solución estructural de la que estamos hablando, ministro.

Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina Bueno, sí. Desde el momento se comenzó a trabajar en la planificación de esta gran misión se determinaron los cinco grandes problemas, que terminaron siendo los cinco vértices donde deben confluir todos los esfuerzos para buscarles las soluciones a cada uno de ellos.

El primer vértice es el de los terrenos precisamente. Bueno, todos sabemos la principal materia prima para construir es la tierra, y nos encontramos con una situación, producto del sistema capitalista, donde a la gente se le hizo inaccesible la tierra, y por eso vemos que gran parte de nuestra población terminó yéndose a los peores terrenos y las zonas de borde de nuestras ciudades.

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz Bueno, porque eso tiene que ver con la distribución de la riqueza, o sea la tierra forma parte del patrimonio, de la riqueza de una nación, y la forma como se pone de acuerdo una sociedad para distribuir esa tierra, bueno tiene que ver con una visión de sociedad, tiene que ver con una visión de proyecto político.

Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina Claro, y en la visión capitalista la tierra fue el primero de los bienes generales que se privatizó, digamos, pero ya estábamos en camino de privatizar el agua, por ejemplo. Y hay quienes opinan que en algún momento en el mundo capitalista se va a llegar a privatizar hasta el aire.

Bueno, nosotros estamos revirtiendo eso y estamos buscando la manera —y ya tenemos la metodología, tenemos la base legal y estamos trabajando en eso— para que la gente pueda tener acceso a los mejores terrenos dentro de las poligonales urbanas o en sitios donde se vayan a crear nuevos centros poblados, de manera ordenada y de manera confiable, que sientan la seguridad que ese es su terreno. Y que tengan la confianza de que tendrán oportunidad de ser propietarios de esos terrenos, que es a lo que siempre se les había negado hasta ahora.

Entonces en este tema nosotros hemos hecho un trabajo muy importante, primero que nada de coordinación entre todas las instancias del Gobierno Nacional, que tienen que ver con el manejo y la planificación territorial, y ya hay un trabajo bien avanzado. Por ejemplo, para todas las 150 mil viviendas que están previstas construir este año, ya todos los terrenos están identificados, localizados con toda precisión. Todos los terrenos requeridos para las viviendas a construir durante el 2012 ya están identificados. Y tenemos ya muchos terrenos identificados para las viviendas a construir en el año 2013, y estamos construyendo la base de datos para las viviendas necesarias en años subsiguientes.

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz Disculpe, ahí hubo una regulación específica, que a partir de la Ley Habilitante que dictó el Presidente en esos decretos de administración de los terrenos urbanos y periurbanos, que para aclarar este punto, porque es importante, se ha generado información al respecto, que dice que si el Estado es propietario —el Estado en cualquiera de sus niveles— de algún terreno que pueda ser utilizado para vivienda, y que está siendo subutilizado en este momento, lo cede. Si es un privado el propietario de ese terreno, la medida es entonces, ¿la expropiación?

Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina La medida es —en primera etapa— el análisis, la evaluación de si ese terreno es factible para construir viviendas. Y luego el proceso de expropiación es un proceso en primera instancia de acuerdo con el propietario, con la determinación de un costo razonable de ese suelo, y luego pasar la propiedad de ese terreno a las instancias gubernamentales, que luego transferirá a las familias que van a ocupar allí definitivamente. Es así como funciona.

Ahora, hay una cosa que es muy importante, nosotros estamos trabajando en la metodología que va a definir la manera de determinar el valor del suelo, que es uno de los aspectos dentro de este vértice, aquí hay que ponerle mucha atención, porque al convertir el suelo en mercancía inmediatamente llega a ser inaccesible para mucha gente. Además vemos, casi de manera natural, que por ejemplo una parcela en cualquier parte del país (en Charallave) que costaba 5 bolívares el metro cuadrado, con la inversión del Gobierno Revolucionario en la construcción del tren, automáticamente el metro cuadrado, que costaba 5 bolívares, pasa a costar 500 o 5 mil a veces. Bueno, sin que yo propietario de ese terreno haya hecho ningún esfuerzo ni me haya preocupado, simplemente ahora está cerca del tren.

Bueno, la plusvalía que se pretende dar por inversiones en torno a la ubicación de mi terreno no tiene por qué ser cargada al precio del terreno, y nosotros estamos haciendo una metodología para que se pueda pagar un precio justo, pero que no tenga inmerso la inversión del entorno que hizo el Estado, que por lo general la hace el Estado.

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz Ahí hay un refrán que dice: “Ganar indulgencia con escapulario ajeno”, sería más o menos eso.

Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina Perfectamente le queda.

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz Entonces el primer vértice es la tierra.

Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina La tierra.

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz Ha dicho aquí el ministro que están identificados todos los terrenos para la construcción de esas 2 millones de viviendas, que son la meta hasta dentro de 7 años.

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra Sí, precisamente en el tema de los terrenos, como anunciamos al principio, ya tenemos un pase con Juan Carlos Rodríguez, del Movimiento de Pobladores, ellos están en los locales industriales abandonados, que están ubicados entre las esquinas Camejo y Sociedad, en la parroquia Catedral, Municipio Libertado. No sé si Juan Carlos nos puede escuchar.

¿No estamos listos todavía?

Fíjate, también tenemos unas gráficas, Ricardo, que podemos proyectar en la pantalla gigante, que refleja lo que tú venías explicando del tema de la ocupación de las tierras y cómo las tierras más frágiles y más dificultosas para construir fueron dejadas para los más pobres; y las mejores tierras se las apoderaron la gente con mayores recursos.

Y es interesante la estadística, la evolución de la estadística, no solamente que ilustra el éxodo rural hacia las ciudades, sino cómo se van conformando los barrios de Caracas. Estas son unas estadísticas que tomamos del ministerio de ustedes, que no sé si vale la pena comentarlo. No sé si lo podemos proyectar allá atrás en la pantalla gigante, Marcos, por favor.

Y quizá el ministro pueda explicarnos un poco esa gráfica. Nos podemos acercar hasta allá, si quieres.

Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina Vamos a ver.

Bien, bueno, aquí lo que vemos es la evolución, el nacimiento de los barrios en la ciudad de Caracas, o en la Zona Metropolitana más bien, desde 1907, el registro que aparece acá es hasta 1971, pudiéramos seguir un poco más allá, pero lo que interesa mostrar acá es ver cómo prácticamente fueron creándose unidades en zonas inestables, en zonas inaccesibles, en zonas sin servicio, para alojar familias de manera desordenada, de manera desorganizada, sin responder a ningún plan urbano...

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra De ordenamiento territorial.

Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina De desarrollo o de ordenamiento territorial.

Yo especulo que sí hay un plan, había un plan, que no tenía nada qué ver con el ordenamiento territorial, sino con el manejo politiquero —creo yo que es la palabra correcta— de la población.

Cuando vemos los años donde hay picos en nacimiento de barrios, por lo general responde a una actuación electoral o de alguna actividad política adeco-copeyana. Fíjense, en 1947, previo al 48, hay un pico con 12 barrios; luego, en 1952 otra vez.

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra Coincide con los períodos electorales, 57 de nuevo.

Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina ¡Ajá! El período del nacimiento de la seudodemocracia cómo se estimuló, sin importar en absoluto la calidad de vida de la gente. ¿Cuál era la política en ese momento? La política del saco de cemento y la lata de zinc. “Yo Gobierno cumplo contigo dándote unos sacos de cemento y unas latas de zinc, y tú ves cómo te acomodas y resuelves tu problema...”. Y en realidad eso es lo que estamos pagando ahora. Gente que vive en zonas periurbanas con unas condiciones muy, muy malas, innaccesibles, con mala vialidad, con malos servicios, con inestabilidad geológica, y todo eso fue impulsado por unas acciones de Gobierno erradas.

Entonces, eso es lo que ahora a nosotros nos corresponde trabajar muy duro entre todos los venezolanos para revertirlo, y poder buscar que todas estas familias caminen hacia el buen vivir.

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra Bueno, una herencia de años que no se resuelve de la noche a la mañana ¿no?

Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina Así es.

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra Y por eso el registro de la Gran Misión como uno de los primeros pasos y el tema de la ocupación de los terrenos.

Más adelante creo que tenemos otra gráfica, que también sería interesante mostrarla, que muestra el éxodo o el crecimiento de la población urbana y el despoblamiento de los campos nacionales, de los campos venezolanos. Esto en base a las cifras oficiales de los censos del 36 y el 2001.

Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina Sí. Y corresponde, se ve muy claro, el abandono del campo, el fortalecimiento o el estímulo al crecimiento de las zonas urbanas, de una manera otra vez desorganizada. Cuando más bien la zona rural, que debió acompasarse en este crecimiento. Fíjense que en la primera etapa del siglo XX la población urbana y rural eran más o menos parecidas, es más al principio del siglo XX era mayor la población rural que la población urbana, y a partir de 1950, cuando se cruzan, se mantiene el número, se mantiene en cantidad las familias en la zona rural, pero comienzan a crecer en forma vertiginosa las familias que se trasladan a las zonas urbanas, pero en unas condiciones que ya vemos, por lo que explicábamos antes, no respondían a ningún plan de desarrollo, sino más bien estimular a que la gente se viniera para sustentar un sistema que era manejado por muy pocos y que eran aquellos los que se beneficiaban por los recursos nacionales.

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra Bueno, esas poblaciones urbanas están ahora retomando espacios abandonados, como lo comentábamos anteriormente.

Ahora sí creo que está listo el pase que vamos a hacer con Juan Carlos Rodríguez, él está en los locales industriales abandonados en el centro de Caracas, esto es entre las esquinas Camejo y Sociedad, fueron recuperados por instrucción del Presidente Chávez, antes les mostrábamos el punto de cuenta, sería bueno volver a recordar este punto de cuenta en el que el Presidente decreta esta adquisición de seis lotes de terreno para la construcción de viviendas, en el marco de los programas o los proyectos que tiene el Movimiento de Pobladores.

Allí está Juan Carlos Rodríguez, en este terreno abandonado, en el cual se van a construir 40 viviendas. ¿No sé si nos escuchas, Juan Carlos?

Integrante del Movimiento de Pobladores, Juan Carlos Rodríguez Buenos días, ministros. Buenos días, Andrés; buenos días, Ricardo.

Aquí estamos en uno de los terrenos que fueron esta semana recuperados por el Movimiento Popular y con el apoyo de nuestro Comandante Hugo Chávez Frías para la construcción de una nueva comunidad socialista.

Estamos ubicados en el bulevar Camejo. El bulevar Camejo, para los que no conocen exactamente dónde está, está ubicado al lado del edificio Pajaritos, a dos cuadras de la Plaza Bolívar de Caracas.

Aquí, a dos cuadras de la plaza Bolívar de Caracas...

Asistentes [grito de consignas].

Integrante del Movimiento de Pobladores, Juan Carlos Rodríguez Bueno, aquí a dos cuadras... Hay mucho fervor, estamos presentes aquí todas las organizaciones que hacemos vida en los campamentos de pioneros, que estamos impulsando esta política de las nuevas comunidades socialistas.

Bueno, aquí a dos cuadras de la Plaza Bolívar de Caracas podemos ver tres edificaciones, tres edificios que estaban totalmente abandonados, totalmente vacíos, son tres naves industriales que tendrían años abandonadas y que a través de un proceso de organización conjunta entre las familias con necesidades de vivienda, de acá de la comunidad del Consejo Comunal Camejo, en articulación con el consejo comunal, fueron rescatados por el Poder Popular, son unos inmuebles privados, de propiedad privada, y que ahora fueron afectados con una medida de expropiación por nuestro Comandante Hugo Chávez Frías.

Para este proyecto están organizadas 58 familias, de acá de la comunidad, de la comunidad de Catedral, del Consejo Comunal Camejo, son familias que viven a los alrededores, que viven hacinadas, que viven alquiladas, que viven arrimadas, y que a través de un proceso de organización autogestionaria hemos venido entonces rescatando estos espacios y además nos estamos planteando la construcción de una nueva comunidad socialista.

Aquí estamos estimando que se pueda construir un edificio, un edificio de alta densidad, para 58 familias.

Podemos ahorita entrar y ver el estado en que se encontraban estas edificaciones. Estas edificaciones son además muy antiguas ¿no?, esto era una nave industrial, nosotros estimamos que del siglo XIX, podemos ver las paredes, las paredes son de tapia, son de construcción bastante antigua ¿no?; tenemos una nave industrial totalmente abandonada.

Aquí en este espacio no existía nada, fue recuperada entonces por la organización, por el poder popular. Aquí intereses privados querían apropiarse de estos espacios, estamos hablando de los espacios centrales en la ciudad.

Uno de los fenómenos que vienen sucediendo en las últimas décadas, aquí en la ciudad de Caracas, es el despoblamiento del casco central. El capitalismo, así como hizo que mucha gente emigrara del campo a la ciudad, en los últimos 20 años viene despoblando las zonas centrales de la ciudad, expulsando a los pobladores a las periferias, y estos espacios se los vienen apropiando para el negocio inmobiliario, para centros de oficina, centros comerciales.

La parroquia Catedral es la parroquia con el decrecimiento poblacional más alto de Caracas, ha decrecido entre los últimos dos períodos intercensales un 30 por ciento de su población, estamos hablando de que hoy la Parroquia Catedral apenas tiene 5 mil habitantes, el centro de la ciudad, cuando a principios del siglo XX tenía aproximadamente unos 30 mil habitantes. O sea, sistemáticamente el capitalismo vacía los centros urbanos, vacía las mejores localizaciones en la ciudad, mejor dotadas de servicios, de infraestructura, para en función del uso comercial, en función de la rentabilidad del espacio urbano, despoblando y desplazando y expulsando a los sectores populares.

Parte de la política de nosotros como movimiento, no solamente como campamentos de pioneros, sino también como movimientos de pobladores, es la lucha por la ciudad, la lucha por una ciudad incluyente, sin expulsores, sin expulsados, y parte de este proceso de recuperación de este espacio central es parte de esa lucha contra los intereses del latifundio urbano, contra los intereses del capitalismo, que se quieren apropiar de la ciudad para el negocio.

Nosotros rescatamos estos espacios para la vida, para reproducir la vida. No para la reproducción del capital. Este es un espacio que deja de ser una mercancía, deja de estar en el marco del valor uso y pasa... En el marco del valor de cambio, perdón, que son las lógicas del capital, para estar en el marco del valor de uso pa’l pueblo, pa’ las necesidades de los habitantes de esta ciudad.

Quizá la compañera Janeth, la compañera Clarita nos pueden explicar más cómo ha sido el proceso de organización de ellas, la organización se llama Mujeres Vencedoras, bueno nos pueden explicar un poco cuál ha sido su proceso organizativo como pioneros y como nueva comunidad socialista.

Integrante de la comunidad de Catedral, Janeth Hernández Buenos días, mi nombre es Janeth Hernández, pertenezco a la población de Catedral, somos 58 familias, nos organizamos con el Movimiento de Pobladores hace ocho meses, porque estamos en condición de arrimadas, hacinadas, decidimos construir la comunidad socialista y estamos dando la lucha.

Cuando empezamos acá los investigamos previamente, estos terrenos estaban totalmente abandonados, más de diez años, no conseguimos ningún dueño, los dueños están fuera; los dueños están fuera del país, y decidimos tomarlo en custodia con el respaldo del Consejo Comunal Camejo, que es de nuestra poligonal. Y aquí estamos en custodia y somos beneficiadas, gracias a nuestro comandante que los expropio para realizar un proyecto por la vía autogestionaria.

¿Alguna pregunta? Adelante.

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra Sí, muy bien Janeth.

Bueno, ese es el Poder Popular en acción, en su acción plena, tomando espacios desocupados, espacios que estaban sin utilidad, para convertirlos en espacios para la vida, en espacios para el buen vivir, en espacios para el florecimiento de nuestro pueblo, para que Venezuela siga floreciendo bajo las políticas del Comandante Chávez.

Janeth, fíjate, aquí tenemos algunos datos, tengo también entendido que ese proyecto tiene algunos recursos ya asignados, en ese edificio, van a estar alrededor de 50 familias, y en unos 18 meses —de acuerdo al proyecto que ustedes han presentado— estaría construida esta nueva edificación que van a hacer. ¿Es así, Ricardo?

Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina Sí, bueno, ahora le corresponde al Movimiento de Pobladores trabajar de manera ardua para poder concretar, primero la elaboración del proyecto y luego la construcción de la edificación. Y por eso Movimiento de Pobladores se ha constituido en un movimiento que no es simplemente detectar terrenos, el Movimiento de Pobladores tiene una estructura donde hay planificadores, hay arquitectos, hay ingenieros, hay gente que no siendo arquitectos ni ingenieros sabe de arquitectura e ingeniería, y participando conjuntamente es que están elaborando estos proyectos.

Es una experiencia inédita, que cuenta con todo el apoyo del Gobierno Revolucionario y con todas las instancias que sean necesarias acompasar con ellos para poder avanzar en el trabajo.

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra Ahora, hay otro dato que resalta, Jorge, y tiene que ver con alguna información que nos daba el ministro Menéndez sobre el registro, es una característica del registro. El 75 por ciento de los jefes de hogar son jefas de hogar, y esta expresión del Poder Popular, este movimiento dentro del Movimiento de Pobladores se llama Mujeres Vencedoras, es decir es un movimiento de mujeres que ha ocupado y que ahora se le ha cedido en propiedad multifamiliar este terreno en el centro de Caracas.

Pareciera que la mujer, de acuerdo a los datos que nos ofrece el registro, está al frente de todo este proceso, de garantizar la vivienda para la reproducción de la familia.

Viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico, Jorge Arreaza No, sí, efectivamente. Bueno, uno lo ve en cualquier manifestación de la Revolución, cualquier expresión revolucionaria, tiene al frente a la mujer, esa es una realidad y por eso incluso el comandante ha dicho que nuestra Revolución es feminista.

Pero en el caso de ir a los datos, a la rigurosidad efectivamente, más tarde el ministro Menéndez nos pasará con los datos que hasta ayer eran 430 mil 866 familias, lo que alcanzaba 1 millón 449 mil 331 ciudadanos y ciudadanas en la base de datos, que son inscritos por estos 430 mil, que son jefes de familia.

El elemento ahí refleja que 75 por ciento, aproximadamente, son jefas de familia, es decir son mujeres, son las mujeres las que están al frente de sus familias y las que luchan por la dignidad, las que luchan porque sus hijos y sus hijas tengan un espacio donde desarrollarse, con seguridad estable, y es una manifestación clara, y el Movimiento de Pobladores también refleja esa vanguardia de la mujer para liberar. Si alguien quiere liberar es la mujer, que nos lleva en su vientre y que nos da la vida y nos da la oportunidad del buen vivir, es la madre fundamentalmente, y se expresa en la realidad concreta, que es a donde tenemos que ir, a la realidad concreta, y por eso el registro va científicamente a la realidad, no a la teoría ni a los libros ni a las proyecciones, sino a un dato real, fidedigno, y allí las mujeres destacan por encima de cualquier otro.

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz Ahora, ¿quiénes son los dueños de esos edificios, ministro?, de esos edificios que acabamos de ver, que como bien lo explicaba Juan Carlos pues están en un estado de abandono, en algún momento fueron una fábrica, pero pareciera que tienen muchísimo tiempo en ese estado.

Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina Sí, bueno, fíjense, un poco lo que explicaba Juan Carlos en cuanto a los centros de nuestras ciudades. Eso mismo que él comenta sucede en Caracas, sucede en Santiago, sucede en Ciudad de México, en cualquier ciudad de latinoamericana el centro fue poco a poco siendo ocupado por centros financieros, por centros comerciales, y desplazando a la gente hacia las periferias. Esto que estamos viendo aquí es un poco producto de ello ¿no?

En cuanto a los propietarios, fíjate, ellos dicen que los propietarios no aparecen, y efectivamente no aparecen, y muchos edificios que hemos visto que hoy en día están ocupados por gente que paga alquiler a una inmobiliaria, cualquiera, cuando escudriñamos un poco esta inmobiliaria no tienen sustento legal para cobrar el alquiler, porque no se sabe quién es el propietario, y eso no está ocurriendo ahora, esto tiene 20 años, 25 años sucediendo así...

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz Y es como se repite en muchos casos.

Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina Claro, sólo que ahora con organizaciones sociales, como Movimiento de Pobladores, esto se está evidenciando. Y donde quiera que veamos familias que están en situaciones de precariedad, porque estos edificios tienen una situación —en cuanto a sus condiciones constructivas— deplorable, viven allí, pagan un alquiler, que no se corresponde con la calidad de vida que tienen en ese espacio. Luego nosotros estamos trabajando con las organizaciones sociales para determinar este tipo de edificaciones y regularizar y mejorar significativamente las condiciones de vida de las familias que allí habitan.

En este caso, que es un edificio abandonado, ellos decían no sé sabe quién es el propietario, seguramente alguien que hace muchos años ya no vive en Venezuela, o a lo mejor lamentablemente ya ni vivirá, pero el edificio seguía allí y con miras seguramente a ser ocupado por el capital, para ampliar algún centro comercial o para montar alguna actividad financiera. Porque es como el método ¿no?

Ahora nosotros estamos rompiendo con esto y estamos procurando, dándole la oportunidad a una ciudad como Caracas de revivirla en el centro, que el centro de Caracas vuelva a ser lo que fue para los caraqueños en este caso.

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra Juan Carlos, si nos escuchas, este es uno de los seis lotes de terrenos que han sido aprobados por el comandante Chávez para su recuperación, donde el Movimiento de Pobladores tienen diversos proyectos. ¿Es así?

Integrante del Movimiento de Pobladores, Juan Carlos Rodríguez Sí, así es, ministro. Este es uno de los once proyectos que fueron aprobados por el comandante Presidente la semana pasada, once proyectos de nuevas comunidades socialistas a nivel nacional, a nivel del territorio nacional, son nueve aquí en la ciudad de Caracas, y dos en las otras regiones, uno es en Lecherías, en Puerto La Cruz, y otro es en la ciudad de Carora.

Es un proyecto autogestionario, son proyectos donde las familias tienen ya procesos de organización, son las familias las que vienen entonces gestionando, gestionando la lucha por la tierra, gestionando la asistencia técnica para la formulación de los proyectos. O sea, son las propias familias organizadas las que están entonces gestionando su solución habitacional y construyendo lo que nosotros llamamos nuevas relaciones humanas, a través de la construcción de una nueva comunidad socialista.

Los principios de esta nueva comunidad socialista son la autogestión, la propiedad colectiva. Estos espacios que se afectan hoy pasan a ser de la organización en propiedad colectiva, es uno de los principios de nuestra propuesta. La planificación y el diseño participativo, todo lo que se va a diseñar acá como nuevo desarrollo, todo eso va a ser a través de un proceso de planificación y diseño participativo, que va a impulsar la comunidad con asistencia técnica.

También implica la participación familiar en el proceso de producción del hábitat, ese es otro de los principios, el aporte de trabajo familiar, parte del pago de esta vivienda la van a hacer las familias a través de un aporte en el proceso de construcción, no de su casa, sino de su comunidad. Nosotros a eso lo llamamos aporte de trabajo familiar, no es trabajo voluntario, es parte del compromiso de la familia de aportar para su vivienda en trabajo.

Porque los trabajadores y las trabajadoras venezolanas lo que tenemos para poner son nuestras manos y nuestro tiempo, no para poner capital. Y desde ese principio nosotros partimos de que la familia entonces pueda aportar al menos un 10 por ciento del costo de la vivienda en trabajo durante el proceso de construcción de la obra, en algunos casos nos estamos planteando mucho más de eso. La que construye acá no es la empresa privada, la que construye acá es la comunidad, es la comunidad la que va ser la empresa constructora, con toda la asistencia técnica que se requiere para eso.

Y eso es importante, porque esa plusvalía, esa ganancia que se llevan las empresas constructoras, en este caso es para tener mayor calidad de vida, para tener más vivienda y mejor vivienda ¿no?

Entonces, este está en el marco de once proyectos que fueron aprobados por el comandante. En algunos de esos proyectos los terrenos que veníamos luchando, los espacios que veníamos luchando, nosotros no somos ocupantes, nosotros no somos invasores, nosotros hacemos todo un trabajo de inteligencia, trabajo de levantamiento jurídico.

En este caso sí sabemos quienes son los propietarios, lo que pasa es que los propietarios no han aparecido, lo que no sabemos es dónde están. Y también es cierto, como acotaba el ministro Molina, que aquí había un señor que se quería apropiar de estos espacios, se quería agarrar estos espacios pa’ un negocio. Entonces nosotros ¿qué defendemos aquí?, que estos espacios son rescatados con la inteligencia social, un trabajo muy arduo que han hecho las compañeras, de investigación en los registros; además tenían abogados asesores para ir despejando de quién es la propiedad de este inmueble. Ya sabemos de quién es la titularidad, no sabemos dónde están estos propietarios. Suponemos que tampoco irán a aparecer, muchos de estos inmuebles han sido abandonados por sus dueños, no tienen ningún interés en estos espacios, hasta ahora en ningún momento ha aparecido ningún dueño legítimo, probablemente ni siquiera aparezca. De aparecer, con la medida de expropiación el Gobierno Revolucionario les reconocerá sus derechos de propiedad, pero no ha aparecido ningún dueño hasta el momento y ya tenemos cinco o seis meses en custodia de estos espacios.

Adelante estudios.

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz Bueno, sí, Juan Carlos, queremos saludar allí a la gente de Chacao, al Movimiento Organizado de Pobladores de Chacao, que le ha tocado librar batallas bastantes rudas allí, algunas de las cuales ha ganado el capitalismo, como decía el ministro, donde antes habían mercados municipales y espacios de encuentro, ahora han centros comerciales y urbanismos.

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra Por ahora.

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz Pero la población de Chacao, el poder popular organizado en Chacao, ha estado dando la batalla, así como también lo ha hecho el de Petare, que se vio en estos días resarcido por una medida presidencial.

Yo quería, a propósito de eso, Juan Carlos, a ver si alguna de las compañeras nos cuenta cómo se organizaron, esto de cara a otros ciudadanos y ciudadanas venezolanos que están en condiciones también como las que tenían ellas y que todavía no han logrado comunicarse e integrarse en un movimiento, a ver si ellas nos cuentan de qué forma llegaron ellas a constituirse en lo que ahora va a ser ese modelo comunidad socialista Mujeres Vencedoras.

Integrante del Movimiento de Pobladores, Juan Carlos Rodríguez Bueno, aquí le damos el micrófono a la compañera Clarita para que explique cómo ha sido el proceso de organización de ellas acá.

Integrante de la comunidad de Catedral, Clara Buenos días, señor ministro, un caluroso saludo para todos ustedes y estamos directamente aquí, muy agradecidos con nuestro omandante por toda la lucha que hemos venido siguiendo y por él apoyarnos, ayudarnos y habernos dado nuestro espacio; estamos orgullosos y seguimos en la lucha.

Nos organizamos, como dijo nuestra compañera, 58 familias, mujeres solas, casadas, con niños, y señoras mayores, y estamos en la lucha con nuestro Movimiento de Pobladores, llegamos a un nivel de lucha y seguimos pa’ lante con nuestra autogestión y muchas gracias a ustedes, señor ministro.

Cualquier pregunta me lo puede decir.

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra Bueno, no, gracias más bien a ustedes por esa organización, ese ejemplo que están dando ustedes a todo nuestro pueblo, con esa organización de mujeres para recuperar espacios abandonados y dárselo al buen vivir de nuestro pueblo.

Creo que con eso podemos despedir el pase.

Queremos saludar a Luis Marcano, que está ahí revisando los twitter, hemos querido hacer de este espacio un espacio participativo a través de las redes sociales, con Luis estaremos haciendo pases durante todo el día para que ustedes puedan hacer sus comentarios, sus preguntas, sobre todo su participación. ¿Tania?

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz Bueno, mira, el artículo 5to. de la ley que regula los asentamientos urbanos y periurbanos, dice: “Se declara de utilidad pública e interés social las tierras urbanas, periurbanas, ubicadas dentro de los poligonales que definen los asentamientos urbanos consolidados, de conformidad con lo establecido en el presente decreto.

Esta es una de las leyes que aprobó el Presidente Hugo Chávez en el marco de la Ley Habilitante, esa que tanta crítica obtuvo de parte de los sectores opositores, esa que se decía que era una ley para autoabrogarse más poder del que tiene el Presidente, este es uno de los decretos, de los tantos decretos que comenzó con el tema de la emergencia por lluvias, allí se dictó el decreto de los refugios dignos, se dictaron decretos especiales para atender a las familias que habían quedado sin vivienda y sin fuentes de ingreso, como los cultivos en las áreas dedicadas a la agroproducción. En fin este es uno de los más recientes, y se refiere a este tema de cómo se administra la tierra urbana.

Yo quería preguntarle a Jorge Arreaza ¿qué le parece a él que se decrete de utilidad pública? Y después que el ministro Molina nos explique cuáles son esos terrenos urbanos y periurbanos, ¿qué se define como tal?

Viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico, Jorge Arreaza Bueno, mira, es que estos decretos lo que hacen es restaurar la justicia, porque cuando nos ponemos a analizar las cifras de que el 60 por ciento de la población está en la franja norte-costera, y bueno eso es producto del modelo capitalista, del modelo de puertos. ¿A través de dónde se sacan nuestros recursos naturales? De los puertos, la actividad petrolera.

Entonces la población abandonó —tal como lo demostraban las gráficas— los campos y se fue a los cinturones de miseria alrededor del capital. Y allí uno ve, en los terrenos estables están las industrias, en los terrenos estables están las familias de la oligarquía, en los terrenos estables están los comercios; y quienes trabajan allí, casi en una neoesclavitud, que ahora estamos revirtiendo con la Revolución Bolivariana, son lanzados a las laderas, son lanzados a los cerros, y ellos al mal vivir, pero como mano de obra barata de la industria y del comercio.

Incluso uno lo ve en los valles de Aragua, en las zonas planas están las plantaciones, eso es histórico, hasta de caña hoy en día hay plantaciones allí, que no tienen ninguna utilidad en esos suelos, que son de extraordinaria calidad. Y al final, en los cerros, están quienes trabajan en las plantaciones.

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz Que después tienen que venir caminando de los cerros, invertir una cantidad de tiempo...

Viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico, Jorge Arreaza Tienen que sufrir. Este tipo de decretos lo que hace es restaurar la justicia, y que los ciudadanos y las ciudadanas de este país puedan vivir en las zonas estables y desplazar al capital de allí, y que el capital se reorganice de otra manera, y que además a través de las distintas formas de propiedad y de los distintas formas de producción, y propiedad de esos medios de producción, podamos tener una economía con otras características, pero el ser humano, la mujer, el hombre en Venezuela, tiene que estar en el centro, tiene que ser el epicentro de la vida y de la construcción de un futuro, y este tipo de decretos lo que hace es restaurar en nosotros la justicia y la esperanza de que el día de mañana todos vamos a poder vivir en estabilidad, no sólo física sino espiritual y mental, donde nos corresponde.

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz Bueno, ministro el artículo 3 define lo que son asentamientos urbanos o periurbanos, y dice: “Son áreas geográficas habitadas o consolidadas por la población, constituidas por viviendas que ocupan tierras públicas o privadas, determinados de forma integral e indivisible a partir de sus rasgos históricos socioculturales, sus tradiciones y costumbres, aspectos económicos, físicos, geográficos, cuenten o no con servicios públicos básicos, así como el que no encontrándose en alguna de las condiciones antes descritas, ameriten un tratamiento especial”.

Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina Bueno, como decía Jorge, lo que se percibe con todas estas nuevas leyes, leyes revolucionarias, es garantizar la búsqueda del buen vivir. Las personas que están habitando actualmente en zonas periféricas, en todas nuestras ciudades, viven en unas condiciones de limitaciones no solamente físicas, sino también limitaciones espirituales, no pueden desarrollar su vida familiar armoniosamente viviendo en un sitio que de repente pueda tener inestabilidad geológica o que estén expuestos a riesgos inminentes en presencia de lluvias.

Ahora, esta ley se compagina con la ley de emergencias, la Ley Orgánica de Emergencias para Terrenos y Viviendas, en la ley orgánica se puede determinar, y ya estamos trabajando para eso, zonas o áreas con características específicas, así las áreas Avivir nosotros garantizamos que donde se decrete un área Avivir tiene unas características que permiten desarrollar allí proyectos de vida, proyectos de viviendas, de actividades productivas, de manera segura. Y las áreas donde podemos determinar zonas de peligro potencial, o zonas de peligro inminentes, que nos permite, a través de un decreto específico, poder comenzar a planificar de manera acelerada cómo resolver, junto con las comunidades que en esos espacios ocupan, cuál va a ser la solución definitiva.

Ahora, en una zona decretada Avivir, donde determinamos que las condiciones de suelo son apropiadas, que hay factibilidad de servicios, que con una inversión importante se puede mejorar la accesibilidad, se puede dotar de edificaciones de servicios, de escuelas, de centros de salud, de seguridad, de distribución de alimentos, etc.

Quienes allí habitan no son propietarios de nada, ocuparon unos espacios, forzados por las circunstancias del capitalismo, todo lo que han producido en su vida está invertido allí en su vivienda, pero esa vivienda no es de ellos legalmente, porque están ocupando un terreno que tampoco es de ellos. Con esta nueva ley nosotros podemos transferir la propiedad de la parcela donde está su vivienda, que la produjo con un gran esfuerzo familiar, y que ahora va a pasar a ser suya plenamente y va poder formar parte de su patrimonio familiar de ahora en adelante.

Eso otra vez fortalece la propiedad familiar, fortalece la seguridad de que la gente tiene futuro para el desarrollo de su familia, y la confianza plena de que donde está es plenamente suyo. Eso hasta ahora no se podía hacer.

Ahora, como dice el comandante, estas leyes nos obligan a nosotros, nos conminan a quienes estamos en la responsabilidad de diseñar, implementar políticas desde el Gobierno, porque una vez que transfiramos la propiedad a estas familias el Gobierno Revolucionario se está autoobligando, comprometiendo a mejorar las condiciones de vida en esos sectores.

Es decir, yo obtengo la propiedad del terreno, pero debo tener la garantía de que con el apoyo del Gobierno Revolucionario vamos a mejorar la disposición de aguas servidas, el acceso al agua potable, mejorar la accesibilidad...

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz O sea que no es un papelito, como dice la oposición.

Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina No es un papelito, primero que nada es un documento registrado, y segundo es un compromiso entre esas familias y el Gobierno Revolucionario.

Viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico, Jorge Arreaza Fíjate, en lo que está diciendo el ministro Molina, ahí un elemento, es tal la situación de legalizaciones necesarias, porque el capitalismo llevó a la gente a ocupar espacios, que de hecho son de ellos, pero que no tienen el sustento legal, que la última semana del registro, de todas las oleadas —pero en este caso en estos cinco estados—, ayer entramos en la segunda semana, falta la segunda, la tercera; a última, la cuarta semana, allí las personas van a poder acudir para legalizar sus terrenos, no para legalizarlos, para manifestar que necesitan legalizar sus terrenos, e incluso para ampliaciones y remodelaciones de sus casas.

Por eso reservamos esa última semana para estas eventualidades, que son fundamentales, a veces no te hace falta una nueva casa, sino que necesitas ampliarla o que tu hijo se casó, tu hija, y va a tener una familia, y a lo mejor las condiciones de la casa dan para hacer una segunda planta, o tu casa está en mal estado o necesitas legalizarla, que es tan importante, y es la manera de tener el registro que sustente esa ley que aprobó el comandante para poder entonces en una avanzada jurídica legalizarle al pueblo lo que de hecho ya es de ellos en esta situación.

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz Esa es la semana que iría, entonces, yo estoy con las fechas mal aquí, del 23 al 29 de mayo; esta es la segunda semana ahora.

Viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico, Jorge Arreaza Estamos en la segunda, falta la tercera y la cuarta.

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz La última, sí. Exacto.

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra Para la primera oleada. Vienen dos oleadas más, hasta cubrir todo el país.

Tania, porqué no vemos qué nos tiene Luis Marcano, ¿cómo está la gente participando por el twitter. Luis, saludos, buenos días.

Periodista de VTV, Luis Marcano Buenos días, ministro. Saludos para todos.

Bueno, a nosotros colocar al servicio de la participación de la gente nuestras herramientas de la más avanzada tecnología, para eso vamos a hacer uso de la red twitter, red social, una de las principales en uso por parte de todos los venezolanos y en todo el mundo.

Vamos a colocar nuestra cuenta @vtvcanal8, para consultar las opiniones que nos han llegado.

Nos comenta aquí el amigo @eramos1682: “Al tener acceso a la tierra, a los materiales de construcción y articular los recursos financieros sería la clave de esta misión”.

Por otra parte nos dice @carlosparrae: “Se puede resolver el problema de los alquilados si algunos propietarios venden sus viviendas a través de créditos a los bancos”.

Y nos llegan también una serie de preguntas, que creo que nos podría responder el ministro Ricardo Molina, esta por ejemplo de @eduardo2240, dice: “¿Qué pasa si una persona es sola y todavía no se ha casado, pero necesita vivienda?, ¿también tiene derecho a una?”.

Otra pregunta, que nos llega a través de la cuenta de @toussantieo, dice: “Saludos a los invitados ministros. ¿Quiénes califican para el otorgamiento de viviendas sin pago, y quiénes con pago? Y ¿a qué tasa sería esto?”.

Otra pregunta nos llega de la cuenta @gilkasanchez, y nos pregunta: “¿Cuál es el control para verificar que la persona que solicita la casa realmente no posea una vivienda propia”.

Son algunas de las preguntas de los amigos usuarios.

Usted puede contactarnos a través de @vtvcanal8, puede enviar sus preguntas, sus comentarios, en este su programa: 5 Vértices para el Buen Vivir. Regresamos al panel.

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra Bueno, Tania, no sé si te parece que vayamos a un corte y les damos chance así a los ministros que preparen sus respuestas, también a que VTV creo que tiene un avance informativo que hacer y volvemos en breve.

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz Esta bien, vamos a un corte y ya regresamos con más.

Bien, seguimos en este programa especial 5 Vértices para el Buen Vivir, este domingo estamos haciendo un resumen de lo que significa este programa que va hacia la solución estructural del tema de la vivienda, además del ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra, se encuentra aquí con nosotros desde temprano el ministro de la Vivienda, Ricardo Molina. También el viceministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza; y se incorpora a esta hora, y le damos las gracias, Mario Isea, nuevo presidente de Banavih.

Mario ya tiene preguntas, antes de sentarse aquí, ya la gente comenzó a hacerle preguntas a través de la red social twitter, que nos va a complementar ahorita Luis Marcano.

Pero queremos solicitar todos, como venezolanos, en nombre de este sistema de los ministerios, del Presidente Chávez, que ya lo hizo también ayer a través de su twitter, a nuestra medallista de oro, Jessica López. La gente de Deportes VTV hizo una nota de reconocimiento que vamos a ver ahora.

Periodista Con 65 puntos acumulados en las dos primeras copas del mundo, celebradas este año ante las mejores atletas del planeta, la venezolana Jessica López lidera el ranking de la Federación Internacional de Gimnasia y llegó a Rusia con la misión de mantener esta privilegiada posición, obteniendo la medalla dorada en la prueba de barras asimétricas este sábado, siendo escoltada por la rusa , Anna Deméntieva, mientras que el metal de bronce correspondió a la checa Jana Sikulova.

Además de adjudicarse la dorada López también conquistó una presea de bronce en la competencia de piso, en la que la local Anna Deméntieva se quedó con el metal dorado, mientras que Ksenia Afanasieva se adjudicó la plata. La criolla, quien se codea con las mejores gimnastas, participa en dicho certamen alistándose de cara al preolímpico que se realizará en enero del próximo año. Jessica López fue la primera gimnasta olímpica del deporte nacional en cosechar 20 unidades en la primera fecha de la Federación Internacional de Gimnasia, efectuada en Estados Unidos, mientras que acumuló 45 puntos en Glasgow, Escocia, donde conquistó medalla de plata en ejercicios de piso.

En el escalafón internacional la venezolana es escoltada por la estadounidense Jordin Wieber y Elena Racea, oriunda de Rumania, ambas empatadas con 50 unidades en la segunda casilla.

López se convirtió el año pasado en la primera gimnasta en la historia del deporte criollo en conquistar un campeonato mundial al culminar con 109 puntos en la modalidad de manos libres. Además se erigió subcampeona mundial en barras asimétricas y quedó a dos puntos de la china Wu Liu Fang.

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz Bueno, felicitaciones a nuestra compatriota, caraqueña por demás.

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra Yo confieso que yo me vine hoy aquí con el tricolor en honor a la generación de oro y en agradecimiento a Jessica por darnos esa medalla de oro ayer. No es fácil ganar en una disciplina tan rigurosa, además en un país que tiene históricamente tradición y grandes triunfos en todo el tema de la gimnasia olímpica, como es en Rusia.

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz Sí, nos llena de orgullo, verdad.

Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina Mira, especulábamos ahorita, Rusia, con alrededor de 150 millones de habitantes, quedó de segunda; Venezuela, humildemente con 30 millones de habitantes, Jessica obtiene la medalla de oro. Bueno, es un orgullo a resaltar.

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra Así es.

Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina Venezuela avanza, sin duda.

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra La generación de oro.

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz La generación de oro y esa energía que tiene Jessica es la que tiene todo el cuerpo de ministros para desarrollar la Misión Vivienda al ritmo que se estaba pidiendo [risa], la misma energía que le vimos allí a la gimnasta.

Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina Ahí vamos, ahí vamos.

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz Bueno, qué hacemos, Luis Marcano nos tiene más consultas a través del twitter.

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra Tenemos un dinamo que nos impulsa mucho [risa].

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz Bueno, adelante Luis.

Periodista de VTV, Luis Marcano Y como un dinamo también se presentan las preguntas a través de la cuenta en twitter, nos han llegado muchísimas para el ministro Ricardo Molina y para el resto de los ministros que le acompañan, a través de nuestra cuenta @vtvcanal8. Vamos a presentar rápidamente alguna de ellas, por aquí nos consulta @yanethhurtado dice: “Si uno tiene un grupo familiar grande y quiere cambiarse para uno más amplio ¿puede optar a ello?”

Otra pregunta, en esta oportunidad: @marefunoshun dice, o pregunta: ¿cómo hace una constructora para que le asignen edificar en un desarrollo habitacional?

Por aquí también nos escribe @chuchecu dice, o pregunta, cómo hacer cuando el costo de la vivienda supera el crédito otorgado por la Ley de Política Habitacional.

También nos consulta @djcrazypro o djcracypro: “Si yo dispongo de un terreno y no los recursos para construir vivienda, ¿se hace más fácil el trámite en la Misión Vivienda?” Es una de las preguntas, son muchísimas las que nos han llegado, y el ministro Ricardo Molina seguramente tendrá las respuestas a cada una de ellas.

Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina Sí, bueno, estas preguntas dan pie para entrar en el tema del financiamiento, ahí hay un trabajo muy intenso que se ha venido desarrollando dentro de la Gran Misión, y la instrucción del Comandante Presidente Chávez ha sido abrir la posibilidad o la accesibilidad del crédito, así como abrimos la accesibilidad a los mejores terrenos, también estamos abriendo la accesibilidad a los mejores financiamientos.

Preguntaban quién tiene acceso a financiamiento. Todas las personas que necesiten vivienda, vivienda principal el asiento para el desarrollo de la familia. Para nosotros orientar esto ¿qué hicimos? Lo primero, revisar la política y el subsidio, y si pudiéramos ver la lámina F3, para mostrar cuál es el esquema, cómo quedó, o cómo estamos trabajando ahora para asignar el subsidio a las familias, y el subsidio va de acuerdo al ingreso familiar.

¿Qué pretendemos con esto? Una de las fundamentaciones del socialismo, más apoyamos a quienes más lo necesiten. El primer tramo donde dice 100 por ciento de subsidio del costo de la vivienda, es para aquellas familias que no tienen ingresos suficientes como para responder a un crédito, es decir, aquellos que no tienen ni si quiera un salario mínimo, pero no es un 100 por ciento total definitivo, es un 100 por ciento mientras no tenga ingresos esta familia. Una vez, igual, para alimentar el espíritu de solidaridad, de trabajo en conjunto, de trabajo colectivo, esta familia una vez que mejore su condición de ingresos, inmediatamente debe comenzar a pagar. Este subsidio es temporal mientras esté en esa situación, en lo que mejore, inmediatamente pasa a cualquiera de los rangos que le corresponda de acuerdo a su ingreso familiar.

Las familias que tienen ingreso equivalente a un salario mínimo, reciben un subsidio de 80 por ciento del costo de la vivienda, y deben cancelar el 20 por ciento de este costo. Aquellas familias que tienen ingresos hasta dos salarios mínimos, reciben un subsidio de 60 por ciento, y deben cancelar el 40 por ciento del costo de la vivienda, y así para tres salarios mínimo, 40 por ciento de subsidio, para familiar hasta 4 salarios mínimos, hasta 20 por ciento, y en adelante no hay subsidio porque se supone que tienen ingresos suficientes como para responder al crédito.

Ahora, fíjense un detalle, según nos decía Elías Eljuri, desde el INE: “La gran proporción de familias venezolanas hoy en día están en el rango de los dos salarios mínimos...” Es decir, cada vez son menos, alrededor de 20 por ciento de las familias están en el orden de un salario mínimo, pero el otro 80 por ciento está por encima de los dos salarios mínimos, por lo que pudiéramos especula que el 60 por ciento de subsidio lo recibirán alrededor del 80 por ciento de las familias.

Entonces es una política que permite utilizar los recursos del Estado venezolano para mejorar la calidad de vida de las familias, y darles la oportunidad de que paguen de manera, digamos, cómoda. Eso en cuanto al subsidio.

Viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico, Jorge Arreaza Ricardo, ahí científicamente estamos aplicando una máxima del socialismo ahí ¿no? A cada quien según sus necesidades. Eso es lo que estamos viendo allí con claridad.

Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina Exactamente, eso es lo que se persigue. Y además también estamos, en la lámina C4 vemos la distribución de la tasa de interés en los créditos a largo plazo, para determinar cuánto es que es la cuota a pagar, también siguiendo este mismo principio, quienes menos ingresos tienen, menos tasa de interés se les aplica...

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra Ricardo, perdón, discúlpame. Es bueno recordar que estamos transmitiendo también por Radio Nacional de Venezuela, la gente que nos está escuchando por radio es bueno que le expliquemos más en detalle esos gráficos, cómo se comportan las barras, los que no tienen la posibilidad en este momento, porque están conduciendo, o no están viendo televisión, describir un poco más en detalle cómo son los gráficos para nuestra audiencia por radio...

Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina Sí, muy bien. En los diferentes rangos de tasas de interés que se aplican para los créditos hipotecarios habitacionales, estamos concentrando en el primer tramo hasta menos de 4 salarios mínimos una tasa de interés anual de 4,66 por ciento, eso para aquellas familias con hasta 4 salarios mínimos de ingreso. Entre 4 y 6 salarios mínimos la tasa a aplicar es de 8,55 por ciento, entre 6 y 8 salarios mínimos, 10,55 por ciento. Más de 8 salarios mínimos, 14,39 por ciento, siendo la tasa de interés convencional promedio, según el Banco Central, 18,26 por ciento. Pero recordemos que estas tasas están aplicándose ahora en Revolución. Pero nosotros vimos hace pocos años, hace 12 años apenas que las tasas de interés aplicadas, tasas hipotecarias, eran hasta del 70, 80 por ciento, y la meta era no que la familia pudiera pagar su vivienda. La meta era despojarlo de los recursos y despojarlos de sus viviendas.

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra Bueno, pero recordemos los famosos crédito balón...

Viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico, Jorge Arreaza Los créditos indexados...

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra Donde la gente había pagado ya la totalidad de la casa y seguía endeudado con un porcentaje importante....

Viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico, Jorge Arreaza Intereses sobre intereses.

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra Eso por cierto fue una de las primeras cosas que restituyó el golpe de Estado, de nuevo fue un anuncio que se hizo desde la Asociación Bancaria, que iban a restituir los créditos balón, que fue eliminado por el comandante Chávez, por la revolución...

Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina Así es. Y otro aspecto que también se está incorporando con este mismo espíritu de acuerdo a las necesidades y las capacidades de la familia, se observa en la lámina F5 donde está el monto de la cuota inicial.

Nosotros históricamente hemos visto que las familias están imposibilitadas de reunir una cantidad de dinero muy grande para cubrir la cuota inicial. Sin embargo también hemos visto la motivación de la familia, o la disposición de las familias por pagar una cuota inicial a sabiendas de que esto tiene implicaciones en una reducción de la cuota mensual a pagar. Sin embargo hemos determinado que de acuerdo a los ingresos de la familia fijamos unos porcentajes de cuota inicial que no le sea difícil de cubrir, y así las familias que tienen ingresos por debajo de dos salarios mínimos no pagan cuota inicial. Las familias que tienen ingresos entre dos y tres salarios mínimos, apenas deban reunir el 2 por ciento del costo de la vivienda como cuota inicial.

Las familias con ingresos entre 4 y 5 salarios mínimos deben reunir apenas el 5 por ciento del costo de la vivienda, entre5 y 6 salarios mínimos el 10 por ciento, y más de 6 salarios mínimos el 20 por ciento del costo de la vivienda. Pero además esto se debe complementar con un costo racional de la vivienda. Estamos haciendo grandes esfuerzos por recuperar la sinceridad en la determinación de estos costos, y ahora vemos, y lo hemos visto en múltiple entregas de viviendas que ha hecho el Comandante Presidente, viviendas, que en el mercado capitalista pueden estar en el orden de un millón, un millón doscientos mil bolívares; el coso real de construcción no supera los 300 mil bolívares.

Y si mantenemos un costo en ese rango, y ese mismo costo es el que reflejamos como precio de venta, garantizamos la accesibilidad al crédito por todas las familias venezolanas prácticamente.

Ahora, ¿de dónde sacar esto? Los recursos para construir y para financiar y a largo plazo, uno de los ramales, digamos, es el Fondo de Ahorro Obligatorio para Vivienda.

Y por eso hoy aquí está Mario Isea, nuestro presidente del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat, para explicar qué estamos haciendo con el Fondo de Ahorro Habitacional, cómo lo estamos orientando dentro de la Gran Misión Vivienda Venezuela, y que esperamos de la población venezolana, y del sector empresarial venezolano respecto al Fondo de Ahorro Habitacional. Mario.

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra Es bueno que recordemos la pregunta de la cual estamos haciendo respuesta, y que la coloquemos por favor en pantalla señor director, el tema del financiamiento. Estamos respondiendo cómo se accede al financiamiento para la vivienda, es bueno colocarlo en pantalla, y Mario que continúe con la explicación, por favor, sobre todo con este asunto tan importante del Fondo para la Vivienda.

Presidente del Banavih, Mario Isea Sí, para el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda viene a sustituir lo que eran los recursos de Ley de Política Habitacional, originalmente se constituye con el aporte del trabajador, aportes individuales, y aportes patronales, uno por ciento del salario del trabajador, y dos por ciento de aportes patronales. Este dinero lo recababa la Banca, y se quedaba con él y jugaba, hacía intermediación financiera con el dinero. Ahora no, ahora el dinero se sigue aportando por la vía de los operadores financieros o bancos, pero el Banavih los recoge y los concentra en un fondo que debe servir como una de las patas de este vértices financiero. Se espera que para este año se pueda contar como mínimo con 4.200 millones de bolívares por esa vía, nosotros aspiramos a incrementarlo sustancialmente con una política que ahora vamos a explicar.

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz Los ingresos son entonces igual del aporte del patrono...

Presidente del Banavih, Mario Isea Uno por ciento del trabajador y 2 por ciento del patrono. Ahora se ha abierto la posibilidad de que voluntariamente los trabajadores no dependientes puedan aportar al Fondo con el 3 por ciento de sus ingresos.

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz La gente que trabaja por su cuenta.

Presidente del Banavih, Mario Isea Como mínimo el 3 por ciento equivalente al salario mínimo; eso entonces se está ahorita estimulando a que todos los venezolanos que están activos, trabajadores activos puedan aportar.

Ahora, decía que la Banca se apropiaba de alguna manera de ese dinero y generaba una plusvalía que no iba a financiar viviendas para los trabajadores, sino a engrosar la ganancia de la Banca. Sin embargo las políticas de viviendas no favorecían que el ahorro habitacional se orientara a financiar las viviendas de los trabajadores, la Banca seguía decidiendo cuáles desarrollos habitacionales se iban a financiar, y entonces cuando estudiamos la cifra de lo que se ha financiado, siempre observamos que hay una disparidad y se financia más viviendas de interés de clase media hacia arriba, que vivienda para los trabajadores; se financia más compra de viviendas en el mercado secundario, que construcción de viviendas, que es lo que genera más empleo: mercado primario, compra de viviendas nuevas y construcción de viviendas. La nueva política orienta los recursos en otra dirección. Pero además hemos detectado lo siguiente: hay mucha morosidad, hay muchas empresas que no están inscritas en el sistema, que no aporta, o que no enteran los aportes, le retienen a los trabajadores, y no enteran ese aporte.

Y hay una mala interpretación jurídica sobre el carácter de estos aportes, porque se le asocia con un tributo o impuesto, y esto es una mala interpretación de un artículo de la Ley Orgánica de Seguridad Social que habla de que esas cuotas o aportes tienen carácter tributario, y realmente son un aporte, una contribución para fiscal, que lo único que tiene carácter tributario es la forma en que se produce, es impuesta, porque es por una Ley, y es recaudada, pero tiene que ser entregada oportunamente, no hay posibilidad de excusa, y se deposita en cuentas individuales para que los trabajadores puedan accesar a ese fondo solidario mutual o colectivo, puede ser incluso reintegrado parcialmente a los trabajadores de acuerdo a ciertas condiciones para fines de contingencia social, incluso se contempla que puede haber préstamos para mejora, ampliación de viviendas, incluso retiro de parte de esos ahorros en determinadas condiciones, lo cual se está reglamentando, por eso no es un impuesto.

Y tenemos casos en que algunos Bancos, yo tengo aquí una sentencia en la cual un Banco se hizo el loco, pasó varios años sin dar los aportes, luego reclama prescripción cual si fuera una carga impositiva tributaria. Nosotros vamos a introducir un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia, de esto tiene conocimiento el ministro, para tumbar esa tergiversación de la Ley, porque están escamoteando, están esquilmando los recursos de los trabajadores, la retención salarial del trabajador, hay una apropiación indebida de los recursos de los trabajadores. Esto nos permitirá incrementar la recaudación, y estamos iniciando prácticamente en estos días, aquí mismo en VTV iniciamos con el programa de la mañana la campaña para exhortar a los empresarios a que cumplan con su obligación de retener y aportar el dinero de los trabajadores y el aporte patronal, sin violar la ley, o nos veremos obligados a aplicar las sanciones...

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra Mario, un segundo, creo que tenemos una llamada del Presidente Chávez.

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz Adelante Presidente, le escuchamos.

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Sí, ¡aló!

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz ¡Aló!

Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina Buenas tardes Presidente.

Presidente Chávez Buenas tardes. ¡Hola!

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra ¿Cómo está Presidente? Buenas tardes.

Presidente Chávez Yo empeñado en sabotear siempre a Tania y sus programas, este es un programa especial bien bueno, ¿cómo es que se llama?

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz Cinco vértices por el buen vivir.

Presidente Chávez Cinco vértices. ¡Hola, buenos días! O buenas tardes a todos, los estoy viendo hace rato, claro, que vinieron los médicos, hice tratamiento y estoy avanzando con esta lesión, pero yo le decía a Ramírez, a Rafael Ramírez que hay como un sexto vértices que está como tapado y que creo que es necesario que salga a flote, y ustedes lo estaban explicando allí: el subsidio, porque es de los más importantes el tema del subsidio, lo más importante el tema del subsidio, sin ese vértices sería inviable la Gran Misión Vivienda Venezuela, y lograr la justicia social.

Bueno, está muy bien el programa.

Izarra, yo no sabía de la guitarra esta de Shakira, ustedes publican eso, y entonces ahora... Aquí me llegó la guitarra, yo anoche estuve tratando de sacar una canción ahí. Gracias a Shakira, yo no sabía de ese regalo.

Izarra ¿cómo llegó esa guitarra a tus manos?

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra Sí, llegó ayer en la tarde Presidente, la enviaron las personas que organizaron el concierto de ella, me la hicieron llegar para que se la hiciera llegar a usted, yo, bueno, cometí una travesura y publiqué la foto de la guitarra en el twitter y se desató toda una polémica...

Presidente Chávez No, yo me entero por Chávezcandanga, y yo digo ¡oye Dios mío qué guitarra es ésta! Por fin me llegó en la noche, y mira, estuve hasta la una de la mañana con la rodilla ahí inmovilizada, poniéndome hielo y todo, sacando unas canciones, estaba cantando esa que dice: uu, uu, uuu, una guitarra escuché cuando solo meditaba...

Panelistas [risas]

Presidente Chávez [risa] Bueno, aquí voy, aquí me llevan más bien. Les informo, parte médico. Sí Tania ¿pasamos al parte médico?

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz Sí señor Presidente, es obligatorio.

Presidente Chávez Creo que es importante, es obligatorio porque tenemos varios días, sólo que veníamos haciendo una evaluación, yo estoy casi que experto ya en todas estas cosas de rodilla y...

Bueno, han sido unos días un poco difíciles sobre todo para mí que soy un poco inquieto ¿no? Una lesión de la rodilla izquierda, como ya ustedes saben, un derrame del líquido sinovial, luego una primeras vías de mucho dolor, inflamación, un tratamiento inicial a base de antibióticos, también analgésicos, inmovilización por supuesto de la rodilla, casi absolutamente de la pierna, tratamiento con hielo también ¿no? Para buscar la disminución de la inflamación, y los médicos vinieron evaluando la necesidad, la posibilidad de una intervención como lo informábamos lo que fue el miércoles, las 72 horas de la lesión ¿no? Hoy estamos ya a una semana. El pronóstico que se informó lo calificaban como expectante, y así yo lo publiqué por @chávezcandanga, con una evolución moderadamente favorable, que ha continuado siendo favorable en estos últimos tres, cuatro días, en base a los anti inflamatorios, analgésicos, y lo que ya les explicaba.

Ahora, hoy, al sexto día de evolución los médicos vinieron esta mañana, el pronóstico sigue siendo expectante, es decir, que decir que se requiere seguimiento periódico, consultas diarias, continuar con el tratamiento. Sin embargo el dolor ha disminuido cerca de un 70 por ciento, ya no es un dolor permanente sino que sólo ocurre cuando me muevo un poco, y la inflación también ha disminuido, yo diría que queda como un 20 por ciento de la inflación del primer día en la rodilla. Es decir, pudiéramos expresar, o decir que la rodilla ha venido, y el cuerpo ha venido asimilando el tratamiento, y en este momento se descarta cualquier intervención, o artroscopia, intervención quirúrgica pues; esto no quita que pueda ser necesario en el futuro, pero va comportándose, y yo debo decirles que nunca en mi vida había sido tan disciplinado, ni cuando era cadete, porque estoy consciente de mi responsabilidad de recuperarme. Me han retirado la inmovilización rígida, queda ahora un soporte elastizado, protector de la rodilla, de la articulación, y debo usar, bueno, para moverme un poco más, unos apoyos, unas muletas durante una o dos semanas, y ojalá que esto siga evolucionando así de manera positiva ¿no? Pero bueno, aquí estoy siguiendo los acontecimientos, quizás con un poco más de tiempo, y como Elías decía, fastidiando mucho más que antes...

Panelistas [risas]

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz Presidente a mí me operaron una rodilla también en un tiempo, y el médico me dijo, bueno, que uno tenía que aprovechar estos momentos de la vida porque cuando el cuerpo le pide a uno quedarse tranquilito, como se tiene que quedar usted ahora, por alguna razón, y además que le permite mirar las cosas desde otra perspectiva, y reflexionar mucho sobre el momento que está viviendo de la vida.

Usted que ha estado allí tranquilito, y que tiene que seguir tranquilito, que ha reflexionado en estos días, que ha visto, por ejemplo la Misión Vivienda Venezuela, todo ese despliegue, todo ese movimiento de gente a nivel nacional, ¿qué le parece lo que ha construido junto con el pueblo hasta ahora? Desde allí, desde esa mirada que tiene ahorita.

Presidente Chávez Fíjate... Y por cierto, tú quedaste muy bien de la rodilla ¿no?

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz Muy bien.

Presidente Chávez Ni se te nota.

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz No. Además si a uno lo operan se recupera mucho más rápido, yo estuve un tiempo también así, me operaron, y en una semana...

Presidente Chávez ¿Sí?

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz Sí...

Presidente Chávez Entonces es mejor que me operen, ¿opinas tú que me operen?

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz ¡Nooo! [risa]. No, no, lo que digan los médicos Presidente.

Presidente Chávez No, los médicos estaban en eso, que me operaban, que no, y yo preguntándoles y preguntándoles la hipótesis I, la hipótesis II, pero esa ha sido la conclusión hasta este momento pues, ojalá que no haga falta nunca...

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz Ojalá.

Presidente Chávez Porque me dicen que es que las membranas han reabsorbido el líquido derramado, y se comporta bien ante el tratamiento.

Bueno, pero ya veremos, ya veremos.

Fíjate una cosa, todo lo que es la Gran Misión Vivienda Venezuela, algo verdaderamente emocionante, todo el tema de la llegada del primer buque de vigilancia oceánica, de patrullaje oceánico; anoche conversé un rato con el capitán del buque, con el almirante, el comandante de la Armada. El tema de los alimentos, todo el despliegue de alimentación.

Bueno, hay razones para uno estar aquí desde este punto de observación como muy motivado, muy hasta emocionado siempre y recibiendo todos esos mensajes de amor, de afecto, y después llegó la guitarra de Shakira, imagínate que me puso a cantar anoche ahí, y la travesura esa de Izarra.

Pero además de eso he tenido tiempo, fíjate, mandé a buscar unos libros, de esos libros viejos. ¿Sabes qué libro conseguí por ahí? “El oráculo del guerrero”, ¿se acuerdan de ese librito?

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra Sí, claro.

Presidente Chávez [risa] Bueno, lo estoy releyendo. Es bueno que la oposición sepa que estoy releyendo, déjame mandarle a buscar, porque es que yo todavía no me puedo mover mucho, por ahí tengo visita, viene Rosinés a visitarme, y me trae no sé qué cosa de Barquisimeto ¿ves?

Entonces déjame que me alcancen allá, pásame allá “El Oráculo”, el librito que está arriba de primerito, ese pequeñito, ajá, gracias. Este librito es bueno, el librito es bueno. Gracias.

Fíjate, aquí dice: “Empuña tu sable y entra en batalla, luego de vencer retírate en silencio, nada hay por lo que alegrarse, nada hay que festejar, la batalla continúa...” Nosotros sí tenemos que festejar.

Bueno, este es un librito que no sé dónde apareció por allá en 1998, y comienza diciendo así, fíjate Tania tú que estabas hablando de las reflexiones ¿no?

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz Sí.

Presidente Chávez Y lo que te dijo tu médico ¿no? “El guerrero nace, la nieve se ha derretido, el bosque respira nuevamente, el sol se refleja en el estanque una vez más. El guerrero despierta en el horizonte, el límite entre el cielo y la tierra se desdibuja. Antes de mirar la puesta del sol me siento en una firme roca...” Y por aquí... Ah, aquí hay una nota que yo le hice del 98, fíjate, dice aquí: “Es este el tiempo de despertar, el dolor ciega aunque no lo entiendas ahora, lo que te ha ocurrido es algo maravilloso, ya no eres el mismo de hace unos momentos atrás, si eres lo suficientemente sabio nunca volverás a hacerlo. Otras cosas importantes... Perdón, otras cosas importarán ahora, otras montañas habrá de subir, otros demonios enfrentarás, otros hermanos caminarán contigo, vive tu nueva vida, mira con tus nuevos ojos, sin embargo prepárate a renacer nuevamente, sólo así podrás llegar al final del camino...”

Bueno, “El oráculo del guerrero”.

Y otro libro, éste si es un monumento, este libro me acompañó en Yare en horas de profundas soledades, alguien me lo envió, de ese gran escritor venezolano, filósofo, Isaac J. Pardo: “Fuegos bajo el agua”, este es un libro que tiene más de mil páginas ¿ves? Más de mil, casi mil, a ver cuántas tiene. Sí, casi mil páginas: “Fuego bajo el agua.” Estoy releyendo también sobre todo el prólogo de ese grande que fue García Bacca ¿no? Pura filosofía, profundidades, y políticas, políticas.

Y aquí, aprovechando las horas, conseguí otro libro del capitán Hugo Chávez, cuando era capitán, instructor de cadetes, se llama: “La estrategia del conflicto.” Este es un libro bien bueno, que nos fue muy útil en esos años de la conformación del Movimiento Bolivariano, cómo manejarnos en los conflictos, y son teorías ¿no? Teorías de la estrategia, lo que es la estrategia internacional, la teoría de los juegos, las decisiones interdependientes, la estrategia con un elemento de azar, el ataque por sorpresa, ese me gusta mucho a mí, un estudio de la desconfianza mutua. Deben saber todos que estoy releyendo estas cosas ¿ves?

Aquí dice por ejemplo: “La tesis del libro es que en la estrategia del conflicto existen reveladoras semejantes entre maniobrar en una guerra limitada, por ejemplo, y tratar de salir de un embotellamiento de tráfico, entre intimidar a los rusos, e intimidar a nuestros propios hijos...” El autor es Thomas Schilling.

Estos libros vienen conmigo desde los años 80 Tania, mira, Caracas, mayo 81, con la firma que yo tenía en ese tiempo, Hugo Chávez Frías, capitán.

Y otro libro de esos años también, éste es más antiguo todavía, que llegó a mis manos por ahí por los años 80, comenzando los 80, este libro nos ayudó mucho, estoy revisando cosas de ese gran estrategia que fue Liddell Hart, esto se llama “La estrategia de la aproximación indirecta.” Eso me gusta a mí mucho, fíjate lo que dice aquí: “En todos estos casos (canalizando distintos casos de la historia desde antes de Cristo ¿no?) el asalto directo por medio de ideas nuevas provoca una obstinada resistencia, y de este modo se incrementar la dificultad de producir un cambio de actitud. La conversión se logra más fácil y rápidamente infiltrando insospechadamente una idea diferente, o mediante un argumento que envuelva el flanco, o aquella oposición instintiva. La aproximación indirecta es tan fundamental en el reino de la política como el reino del sexo; en el comercio, la sugerencia de que puede obtenerse una ganga, es mucho más poderosa que cualquier llamado directo a comprar, y en cualquier esfera ya proverbial, que la forma más seguro de obtener la aprobación superior de una idea nueva es persuadiendo al superior de que la idea es suya. Del mismo modo que en la guerra el objetivo consiste en debilitar la resistencia antes de intentar vencerla, y el efecto es mucho mejor logrado si se atrae a la otra parte fuera de sus defensas...”

Bueno, libros que aparecen por ahí y uno aprovecha para revisar cosas y actualizar ideas, en base a los acontecimientos mundiales, internacionales, nacionales. Pero ustedes están hablando de cosas mucho más importantes ahí, la Misión, la Gran Misión Vivienda.

¿Cómo van las cosas?

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra Bueno, tenemos varios pases todavía aquí cocinándose, está Rafael en Monagas, va a hacer una entrega de viviendas allá, está la ministra Isis Ochoa en Falcón, con un TIH que vamos a mostrar aquí también ese desarrollo; tenemos también un pase listo para entregar nuevos electrodomésticos, en el marco del programa de “Mi casa bien equipada”; está Mario Isea, que estaba haciendo una tremenda explicación con este relanzamiento del esfuerzo por recoger fondos para el programa de ahorro para la vivienda.

Hemos estado tratando de repasar lo que son los cinco, más este sexto vértice que ciertamente está como oculto ¿no? Que forma parte de toda la Gran Misión, que es el tema de los subsidios, porque la gente estaba preguntando sobre ese tema precisamente a través del twitter.

Presidente Chávez Sí, y ahora fíjense una cosa, yo he estado trabajando aquí el tema de la Gran Misión Vivienda Venezuela, la Gran Misión Agro Venezuela, y preparando la próxima, viene otra gran misión de la que hablamos un poco el primero de mayo, no sé si recuerdan ustedes...

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra Sí, la del empleo.

Presidente Chávez La del empleo, esa gran misión pudiéramos llamarla Gran Misión Trabajo Venezuela ¿ves? Estamos trabajando en eso, estoy revisando aquí algunos... Pero volviendo a la Gran Misión Vivienda Venezuela, y a ese tremendo, tremendo mensaje que nos está enviando una vez más nuestro pueblo de fe, de confianza en nosotros, eso compromete mucho más, por eso yo he estado con Rafael Ramírez, con Molina que está allí, con Menéndez, no sé si está ahí Menéndez, a ver...

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra No, está en un pase.

Presidente Chávez Con Menéndez, con Rafael Ramírez, con todos, llamándolos, y otros compañeros más, insistiéndole en la necesidad de acelerar el rescate de terrenos, primero la búsqueda, ¿verdad? La búsqueda de los mejores terrenos en las ciudades, en el área urbana de las ciudades, en lo peri urbano, en las áreas peri urbanas, y a lo largo de los ejes arteriales, de las arterias comunicacionales pues, las autopistas, el eje, o los ejes ferroviarios.

Fíjate que aquí tengo este buen trabajo que me envió el coronel Pérez Colina, presidente del Instituto de Ferrocarriles, he estado hablando con él anoche un rato, estaba por Maracay, un sobrino enfermo, se le murió un hermano hace pocos días, pero ese muchacho no para de trabajar. Y tengo varios meses con él evaluando con su equipo y nuestro equipo acá, los ejes ferroviarios que ya están funcionando, los que están en construcción, y en tercer lugar aquellos que se van a construir, los cuales ya están proyectándose sobre el terreno. Por ejemplo aquí hay uno de los más importantes, fíjate, el eje sobre el cual va a discurrir el ferrocarril desde Cúa hasta Las Tejerías, aquí tengo el levantamiento de toda el área, es un cañón, porque por ahí viene el Río Tuy bajando, ustedes saben, el Río Tuy sale de allá de arriba de la Colonia Tovar, por allí, discurre un tramo por el Valle de Aragua, y en Las Tejerías se desvía por el Cañón de Tácata hacia los Valles del Tuy. Bueno, por ahí va a i el ferrocarril, me está llamando

Nicolás, pero lo atenderé después, llegó de Paraguay.

Ahora ¿qué ocurre? Fíjate, aquí hay unas fotos panorámicas, y otras fotos de satélite que indica, como anoche le decía a Menéndez, que hay que irse de inmediato a peinar todo ese tramo ¿por qué? Bueno porque a lo largo de ese Valle del Tuy, de ese Cañón del Tácata, hay varios lugares entre Cúa, pasando por Tácata y Las Tejerías, hay varios lugares de montaña, pequeños valles, hermosísimos, incluso ahí, por aquí tengo las fotos hasta de unos hoteles turísticos, clima de montaña, muy bueno para la agricultura, fíjate, aquí hay un total de los habitantes que viven allí, hectáreas que están urbanizadas, zonas montañosas, hectáreas disponible para vocación agrícola, es todo un estudio del eje, hectáreas para uso industrial, industrias operativas, terrenos con vocación industrial, terrenos para viviendas, industrias ociosas, o sea, hay instalaciones que están ahí abandonadas; luego a lo largo de ese eje nosotros tenemos que ir construyendo micro ciudades, a lo mejor en un pequeño valle, cerca de Tácata, como esta tremenda foto hermosa que estoy viendo aquí de un valle bien bonito, aquí pudiera haber hasta 50 hectáreas, ponte tú, útiles para vivienda. En 50 hectáreas Molina, ¿cuántas viviendas pudiéramos construir por ahí?

Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina Presidente en 50 hectáreas, vamos a decir, 80 viviendas por hectáreas, entre 400 y 500 viviendas Presidente.

Presidente Chávez ¿Ochenta? Yo creo que mucho más chico...

Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina ¡Ah, perdón!

Presidente Chávez No, mucha más chico.

Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina Perdón, me pelé por un cero...

Presidente Chávez Muchas más vale.

Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina Sí, entre 4.000 y 5.000 viviendas.

Presidente Chávez Si son 100, acerca de 100 por hectáreas, unas cuatro mil ¿verdad?

Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina Sí, sí, sí.

Presidente Chávez Cuatro mil pero además con áreas para la agricultura, pequeñas industrias.

Y resulta, amigas y amigos que me están oyendo lo siguiente, esa señora, ese señor que está ahorita registrándose en la Plaza Bolívar, allá en el punto de registro, con su fe puesta en nosotros, en el pueblo, en la Revolución, en su gobierno, que no tiene vivienda, que vive arrimado, que vive en un ranchito, que se le está cayendo la casa, a lo mejor en Caracas, a lo mejor no, es un hecho que en Caracas no hay espacio para tanta gente, Caracas está más bien súper poblada, en eso tenemos que insistir. Cuando nosotros decimos esa frase de Farruco, que dentro de Caracas cabe otra Caracas, bueno, eso es por supuesto relativo, todo es relativo en este mundo, no significa que estamos pensando en duplicar ahora la cantidad de habitantes que tiene Caracas, como algunos lo han mal interpretado, algunos de buena fe, y otros de mala fe, y tratan de confundir a la gente. No, no, no, eso tiene por supuesto sus limitaciones.

Ahora, más bien Caracas debemos lograr nosotros con la Gran Misión Vivienda Venezuela, desconcentrarla, de bajar la densidad de habitantes por kilómetros cuadrados de Caracas.

Entonces imagínate tú esa señora, esa familia que vive a lo mejor aquí mismo en 23, o allá arriba en la carretera vieja hacia La Guaira, en cualquier lugar inestable, no tiene una vivienda digna, etc., una familia, y que a lo mejor diga, bueno, yo trabajo en Caracas, yo no me quiero ir de Caracas. Okey, ¿tú no te vas a ir de Caracas? Una ciudad allí en Cúa, o en el piedemonte de Cúa hacia Las Tejerías, ¿en qué tiempo estaríamos nosotros de aquí a allá en el ferrocarril? Media hora, media hora, y ahí no hay cola, ni lluvia, ni sol, ni inseguridad, comodidad, rapidez, y tú te bajas a lo mejor casi que frente a tu casa, y estás en Caracas pues, Caracas cambia de dimensiones, como una gran Caracas, como decir Buenos Aires, es la ciudad Buenos Aires y la gran Provincia de Buenos Aires, unificada, o más bien integrada a través de autopistas, canales hasta de navegación, ferrocarriles, etc., yo quiero insistir en esto, y estamos trabajando duro en esto, hay un equipo también levantando, por ejemplo, el mismo eje que va de aquí en el ferrocarril hasta Cúa, ahí hay espacios intermedios, el ferrocarril Puerto Cabello que va a llegar hasta Paracotos, imagínate tú todos los terrenos que ya tenemos detectados allí, pero para decenas de miles de viviendas a lo largo del eje del ferrocarril.

El ferrocarril que va a ir desde la Encrucijada de Aragua hasta San Juan de los Morros, pasando por Villa de Cura, los que conocemos esos terrenos, esos territorios sabemos de los valles, las montañas, la riqueza de esa tierra ¿no? Y bueno, de ahí hacia abajo, todo lo que es el eje norte llanero que va Tinaco a Anaco, ese gran tramo, también estamos haciendo ese ferrocarril con las empresas chinas.

Bueno, pero además de de eso, de insistir en esto, estaba hablando hace un rato con el presidente de Fogade y anuncio lo siguiente, para no quitarles más tiempo, más bien prefiero mirar y que miremos el programa, pero aquí voy a firmar, y yo te ruego que te comuniques Molina, inmediatamente terminando el programa, con el presidente de Fogade, con el doctor David Alastre, porque yo le he pedido a él también todos los terrenos que tiene Fogade, de aquellos Bancos que quebraron, aquella crisis bancaria. No se justifica que Fogade siga teniendo terreno, o todavía unos procesos de liquidación que no terminan, y entonces hay un poco de terrenos, parcelas, apartamentos en manos de Fogade, o de Bancos que ya no existen.

El Tocuyito, Municipio Libertador del Estado Carabobo, estoy firmando ahora la autorización para que Fogade transfiera gratuitamente a la República, a través del Ministerio de Vivienda, 78 parcelas, imagínate tú, 78 parcelas, aprobado, ahí en Tocuyito, tengo la fotografía y todo, es una urbanización que se llama El Molino, allí hay una gran cantidad, tengo fotografías acá, lotes de terrenos, mira, monte, monte y culebra, chamuscao, pero ahí hay una urbanización sólo que quedaron estas parcelas disponibles, hay que ir allá a hacer la inspección y a recibir eso Molina, son 78 parcelas, esto tiene la totalidad, en total, mira, 129 mil 53 metros cuadrados, estos son 12 hectáreas ¿verdad? Imagínate tú, eso se puede reparcelar, hay que revisar. Luego hay otra propuesta, esta es más grande, estos son 82 mil metros cuadrados, son 80 hectáreas ¿no? Este es otro caso, pero de la misma urbanización, son otras parcelas que ya no es para transferirlas gratuitamente sino para expropiarlas, para expropiarlas, pero bueno, esta es una situación que es la siguiente: el dueño de esa parcela, todavía, imagínate tú, es el Banco Nacional de Descuento, porque no se terminó todavía de liquidar ese Banco, hay un proceso ahí de liquidar los activos, que es una cosa lenta, que es una cosa engorrosa, y esta es la fórmula que me ha propuesto el presidente de Fogade: expropiar. Entonces estoy aprobando, estoy firmando en este momento la expropiación de 232 parcelas. ¿A quién se le expropia? Bueno, al BND, imagínate tú, que todavía existe como personalidad jurídica ¿no?

Entonces vamos a ir inmediatamente, mañana, a inspeccionar esto, mira, es una maravilla, esto tiene además, tiene urbanismo, tiene todo, tiene todo, para hacer allí unas urbanizaciones, y sobre todo estamos pensando aquí en la clase media, profesionales, clase media, sectores populares de toda esa región del sur de Carabobo.

Bueno ¿qué más?

Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina Bueno Presidente, seguimos nosotros haciendo la evaluación, explicando cada vez más en qué consisten estos vértices, desde mañana mismo vamos a visitar estos terrenos y a posicionarnos allí, a incluirlos dentro de los trabajos de la Gran Misión, ahora en un rato vamos a hacer un pase a Felipe Acosta, la Urbanización Felipe Acosta donde se va a comenzar a tratar el vértice de los materiales, otro de los vértices principales de la gran misión, y ver cómo se está llevando a cabo ya la construcción de los edificios a pasos agigantados, eso va muy rápido y va muy bien.

Presidente Chávez Bueno, yo los felicito y sigamos adelante porque tenemos que cumplir con ese gran compromiso, y todo el compromiso de darle vida al pueblo, al pueblo lo que es del pueblo.

Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina Sí señor.

Presidente Chávez

Tania, tú que siempre andas haciendo preguntas, ¿qué más tienes por ahí?

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra La foto de la guitarra Presidente.

Presidente Chávez Seguro que estás encaletada, estás encaletada.

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz Sí tengo una pregunta aquí, pero el ministro Izarra tiene aquí la foto de la guitarra que le mandó Shakira

Presidente Chávez A ver, ¿dónde está la foto?

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz La estamos ponchando ahora aquí en la pantalla, tiene la firma de la cantante Shakira, va a tener que ensayar y dedicarle una canción a lo mejor Presidente, después a Shakira.

Presidente Chávez No, anoche estuve practicando, busqué los conectores porque es una guitarra, ustedes ven que es eléctrica y muy moderna, yo no estoy acostumbrado, yo soy de Sabaneta...

Panelistas [risas]

Presidente Chávez Yo soy veguero, ahora Shakira me manda esa guitarra, yo estoy practicando, anoche estaba cantando alguna canción ahí, algunas canciones de esas viejas, una mexicana salió por ahí ¿ves? Una mexicana...

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz Pero además es roja rojita, Presidente, la guitarra.

Presidente Chávez Es roja rojita. Hay que agradecerle a Shakira el detalle. Es que ella había solicitado venir a conversar, y yo estaba listo para recibirla pero creo que perdió el avión, el avión se retardó y yo tenía que salir ese día. Así que no, ella llegó fue directo al concierto que tenía por allá en Sartenejas. De la misma forma vino por ahí ese gran, otro gran cantor español, El Niño de Linares, Rafael, y habíamos previsto vernos, saludarnos, pero no, no se pudo tampoco, yo estaba por fuera; grandes cantores de la vida, de la fe, del amor, de la paz, y tenemos que... aprovecho el obsequio de Shakira, además de agradecerlo, para insistir en ese tema: la paz, la paz. Nosotros tenemos que seguir no sólo pidiendo, orando, sino luchando por consolidar los caminos de la paz, de la paz verdadera, de la paz plena, de la armonía, de la felicidad de nuestros pueblos, y al respecto, mira, yo estaba leyendo aquí esta mañana unos informes que mandó Izarra, por cierto, y esto es bueno difundirlo, y reflexionarlo con nuestro pueblo, y con el país nacional, con el país político.

Mira todos estos informes que están saliendo, estos estudios sobre la situación en Siria, yo no sé si tú leíste todo esto Izarra, estas carpetas grandes que me enviaste...

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra Sí.

Presidente Chávez Es un análisis interesantísimo, de lo más interesante, que yo invito a eso, a analizarlo y a discutirlo ahora en el seno del Partido Socialista, en el seno del gran Polo Patriótico, en el seno de la Asamblea Nacional, por los medios de comunicación, los más diversos, porque es terrible esto, es terrible todos estos planes de la CIA para desestabilizar países enteros, es lo que está ocurriendo en Siria, y en Libia.

Fíjate lo que dice aquí, esto sale por, traducción, tal y tal y tal, Damasco, 27 de abril 2011: “En un mes cientos de sirios, civiles y militares fueron asesinados por grupos de francotiradores financiados por el clan saudita y de los saidiris, y dirigidos por la CIA...”

Y dice aquí: “En los últimos días grupos misteriosos disparan contra manifestantes, y especialmente contra quienes resisten a los funerales luego de los sangrientos acontecimientos. ¿Quiénes integran estos grupos? Las autoridades sirias afirman que se tratan de provocadores principalmente ligados a los servicios secretos extranjeros, en Occidente, por el contrario, incluso en la izquierda se avala, sin duda alguna, la tesis publicada en primer lugar por la Casa Blanca, los que disparan siempre son agentes sirios de civil. ¿Es la boca de Obama la que dice la verdad?

La agencia siria SANA reportó el hallazgo de botellas de plástico llenas de sangre, que se utilizan para producir videos caseros falsos, de manifestantes muertos y heridos. ¿Cómo leer esta información que extraje del artículo de L. Trompeta, publicado en “La Estampa” de fecha 24 de abril, tal vez (dice el autor) las páginas siguientes, tomadas de un ensayo que será publicado próximamente, contribuirán para esclarecer esta situación.

Si alguien se mostraba sorprendido e incluso incrédulo, al leer el contenido de mi texto, no debe olvidar que las fuentes que utilizo son casi exclusivamente burguesas, entre comillas...”

Entonces viene todo un artículo publicado, periodista italiano Manlio Dinucci.

Bueno, se entra a fondo, se trata de entrar a fondo sobre estas llamadas revoluciones, ahora twitter, de Internet, y todas estas operaciones de inteligencia, de guerras psicológicas, que desestabilizan países y ahora justifican bombardeos, imagínate humanitario, para matar a los líderes, para tumbar gobierno, para generar una locura colectiva, en una verdadera locura.

Oye, hay que hacer un llamado por eso, con la guitarra de Shakira, con el corazón de todos nosotros, por el amor de Dios, como dice mi madre, por el amor de Dios, por el amor a nuestro pueblo, por esa fe ¿ves? Que esa locura que se ha desatado en otras partes del mundo lamentablemente, ojalá se detenta a tiempo, no vaya a penetrar en estas tierras de nuestra América. Ese es uno de los desafíos más grandes que nosotros tenemos, porque la locura amenaza con propagarse por el mundo.

Aprovechaba para hacer este comentario.

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra Hoy por cierto Presidente se cumplen 63 años de la tragedia palestina, del Nakba, y hubo protestas, como usted sabe, en la frontera, en la frontera entre Siria e Israel, hay hasta ahora reportados 10 muertos y más de 100 heridos por la fuerzas de seguridad israelíes, dispararon contra los manifestantes en estos días.

Presidente Chávez Es una locura, es una locura que se ha desatado, y detrás de eso está la locura del imperio, para tratar de mantener una hegemonía, una hegemonía que no podrá mantener, pero en su empeño y en su locura está llenando de locura al mundo, que Dios nos libre y hagamos nosotros aquí con mucho amor, y con mucha unidad nacional, con mucha conciencia, con mucho debate lo que tenemos que hacer.

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz Presidente yo quería hacerle sí una preguntita de tipo político que viene bien a colación de lo que estaba conversando usted, es que como usted está leyendo filosofía y estrategia, yo me imagino que los adversarios políticos dirán, oye, peligro, el presidente Chávez está planificando, porque la batalla política que se avecina, digamos electoral que está en puerta. Pero cuando lanzó el partido, y usted mismo lanzó las 5 líneas estratégicas había una orientación hacia repolitizar a la sociedad, y usted lo dijo muchas veces, traer a los contrarios políticos al terreno de la política, que no se vayan a dirimir esas diferencias en otros espacios que pueden incluso generar violencia, o desestabilización. Cuando uno ve el tema de la Misión Vivienda, por ejemplo, que se ha develado mucha injusticia, mucha desigualdad, y hay que traer a quienes están del otro lado, al terreno de la negociación, es decir, se firmó un acuerdo con la Asociación Bancaria, y ellos aunque son, no digamos que son adversarios políticos, pero digamos, son representantes de un sistema capitalista, pues están colaborando con la misión, están montados también en el trabajo, y así se ha tenido que ir a buscar a quien en esta misión está del otro lado para que se incorpore, y para que se siente a la misma mesa. Pero ayer veíamos al vicepresidente Elías Jaua, el viernes, en reunión con algunos representantes de los sectores alimenticios, porque sí lo hemos estado mirando en días recientes, que por ejemplo desaparece de los anaqueles algún producto, un día no se consigue la carne, o alguna cosa, y esos son momentos que generan mucha angustia en la población, se genera la sensación de que hay desabastecimiento; se genera la sensación de que hay caos, y bueno, yo quería que usted desde la Presidencia hiciera una reflexión allí, ya el vicepresidente les hizo un llamado a que los temas, los desacuerdos entre las partes allí, redistribuidores y productores no generen ese tipo de situación a la población. Pero quería que usted nos hablara específicamente de ese tema, ese tema del venir a la política, y si le parece que en sentido se han avanzado en los meses que van del año 2011.

Presidente Chávez Bueno, ese es un tema que da para bastante Tania, fíjate, sí yo recuerdo mis palabras en la Asamblea Nacional comenzando el año, y aquellas reflexiones sobre los juegos políticos, y yo creo que de eso se trata, es decir, tenemos que, todos, ojalá, los que participamos directamente en política, y más allá, los distintos sectores de la vida nacional, ojalá sigamos asumiendo, y digo sigamos porque yo con optimismo veo, creo y siento que venimos lográndolo, y hay algunas demostraciones palpables de ello, en estos últimos meses ha habido intentos de pequeños grupos, bueno, utilizando recursos extremos, hasta regando sangre, cociéndose los labios, tratando de generar violencia, terrorismo, zozobra, etc., y sin embargo hemos visto como al final en todos los casos se han quedado casi que aislados, aún cuando alguna gente, algunos medios, algunos voceros tratan de echarle como gasolina a una llamita, a una pequeña llama para generar un incendio; han fracasado, y deben seguir fracasando.

Nosotros con la acción política, con la acción racional, con los llamados a diálogo permanente, a debate permanente, a eso que el vicepresidente hacía y hace, y distintos ministros y gobernadores, y el Partido Socialista, llamado a los distintos actores racionales, a sentarse a discutir las diferencias, a buscar soluciones, a buscar siempre salidas, acuerdos que muchas veces no satisfacer plenamente las exigencias de un grupo, del otro, pero que son esos pasos que van como generando una situación de mayor estabilidad, de acuerdos, rumbo a lo que nosotros rescatando de Bolívar su intensión estratégica, su visión de futuro hacia ese mayor, esa mayor suma de felicidad posible.

Yo aprovecho tu pregunta, reflexión es para sumarme a esa reflexión, vamos a seguir fortaleciendo, haciendo verdadera política, verdadera política, tanto de los sectores revolucionarios, los sectores que apoyan a la Revolución, que nos alejemos de aventurerismo, que nos alejemos de infantilismo, que nos alejemos de algunas posiciones x, y o z, que no voy a calificar, y a los sectores que nos adversan igual. Los sectores que nos adversan deben mirarse, yo estaba oyendo por ahí, ayer, antier, a uno de esos opinadores de la locura, vamos a llamarlo así, que decía: “Bueno, si a Chávez no lo derrotamos electoralmente, entonces tendrá que sacarlo el imperio y tal ¿ves? Y ahí está el caso de Libia, ahí está el caso de x, y. Bueno. Los sectores que nos adversan deben mirarse en el espejo de lo que pasa en esos países, de la locura que se desata, y quién sabe para cuántos años; de la sangre que se derrama, y quién sabe para cuántos años.

Yo estoy seguro que nadie, oye por más opositor que sea en este caso a nuestro proyecto, va a querer dejarle a sus hijos un país ensangrentado para siempre; tenemos que pensar con los 4 dedos de la frente, como dice mi madre, y si queremos hacer política, bueno, hagamos política, en el marco de la Constitución, de las leyes, respetando a un país, respetando la aspiración genuina de la inmensa mayoría de nosotros a vivir en paz, y no a vivir en guerra. Por eso dejemos el campo de guerra, pasemos la página de los campos de guerra, las amenazas de conflicto, de violencia, de locura, y sigamos fortaleciendo el campo de la política, el campo de la vida de la polis; el campo del juego político, y yo creo que esa es una de las tareas más grandes de nuestro gobierno, de nuestro partido, de ustedes ahí en los medios de comunicación Tania, de los distintos movimientos sociales, y creo, con el favor de Dios, gracias a Dios que lo vamos logrando, y tenemos que lograrlo, paz, queremos paz, política: paz, progreso, desarrollo, vida.

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz No sé si Jorge tiene algún comentario. Hay una sola inquietud que ya la respondieron los ministros, Presidente, pero es bueno que sea de su propia palabra, porque yo también le preguntaba sobre el tema del suministro de alimentos, hay un titular hoy del “Correo del Orinoco” dice: “El Ministerio de Alimentación garantizó suministro de alimentos...” Y dice: “Gobierno mantiene supervisión de cadenas públicas y privadas...”

Yo me imagino que ustedes han evaluado allí en el cuerpo de ministros el tema, y quisiera saber si usted puede aportar, o tiene alguna información que aportar en este sentido.

Presidente Chávez Sí, hay toda una estrategia múltiple, de múltiples planes y proyectos que estoy seguro va a ser eficiente, va a ser cada día más eficiente, primero, para garantizar el abastecimiento adecuado, la soberanía alimentaria, la seguridad alimentaria de nuestro pueblo, primero, el incremento de la producción nacional, y de allí la Gran Misión Agro Venezuela, Elías estaba hace unos días, y Loyo anda todos los días entregando tractores, créditos, comenzó la siembra, ya comenzaron las lluvias, viene el período de invierno, el de la siembra, tenemos buenas perspectivas de levantar la producción nacional; ese es un objetivo pero vital. Luego importar lo que tengamos que seguir importando, almacenar, como estamos almacenando, adecuadamente, incrementar las reservas, ya vamos para 2 meses de reservas de alimentos. Luego consolidar lo que ya hemos logrado y seguir ampliando las redes socialistas de distribución para evitar esa intermediación capitalista, especulativa, acaparadora que muchas veces recurre a esos expedientes, que no son nuevos, no son nuevos, es el capitalismo y sus viejas mañas de acaparar, especular, inflar todo para lograr el máximo beneficio del capital, a costa del hambre, y a esto tú tiene que sumarle siempre la variable política en el caso venezolano. Pero en fin, esa estrategia múltiple para asegurar la alimentación al pueblo venezolano va funcionando, y va a funcionar, estoy seguro de ello, estamos monitoreando todos los días, y trabajando todos los días.

Esta mañana hablé con el ministro de Alimentación, y llamé a Elías también, porque vi en prensa, y ayer me llegó el informe de que cerraron por allá algunos establecimientos de una cadena: Central Madeirense, por problemas internos de los trabajadores, y otros elementos, yo dije, bueno, llamen, porque nosotros no podemos permitir que esas cadenas por ninguna razón caigan en esas situaciones, o se presten para especular, para acaparar, violar los precios regulados, etc., tenemos una Ley muy firme que hay que hacerla cumplir, y sobre todo con esas grandes cadenas. Las grandes cadenas de distribución de alimentos que se presten, y que se demuestre plenamente que se están prestando para acaparar o especular, etc., bueno, pueden ser, y deben ser intervenidas, intervenida, gobierno y sus trabajadores, y los consejos comunales, y posiblemente ahí está la Ley, expropiada, y con eso incrementaríamos las redes socialistas de distribución que garantizan alimento bueno, de calidad y a precio justo. Es una estrategia de todos los días.

Lo mismo pasa con el tema eléctrico, estamos desplegados por todo el país, corrigiendo errores, investigando posibles sabotajes, porque siempre hay las manos peludas que andan por allí, no siempre, no es que vamos a decir que todos los casos está de la mano del sabotaje, pero siempre andan por ahí tratando de hacernos daño, porque ven como el gobierno avanza, ven las encuestas, entran en desespero, y entonces algunos de esos sectores que apuestan a la locura creen que con desabastecimiento, con apagones, con esto y con lo otro, bueno, van a tumbar el gobierno. No lo van a tumbar, pero sin embargo le hacen daño al país, y hay que neutralizarlos y seguir adelantando todas estas misiones, grandes misiones, planes y proyectos.

Bueno, ahora sí los voy a dejar, tengo que guardar el reposo y no violarlo, los médicos deben estar ya preocupados por el tiempo que llevo aquí.

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra Que siga mejorando pues.

Presidente Chávez Bueno, voy a seguir ensayando, tengo una nueva canción ahí. ¿Qué canción me recomiendas ahí Tania?

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra El wuaka wuaka.

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz No, el wuaka wuaka dice Andrés.

Presidente Chávez No, no, no, pero no me pidan a mí lo imposible, y además como dicen en el llano, con esta pata hinchá, no me pidan a mí que cante, yo canto mi tiempo, por ejemplo esa que dice: Parece que fue ayer era mi novia y te llevaba de mis brazos....

¿Cómo se llama esa? Parece que fue ayer.

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz Parece que fue ayer.

Presidente Chávez Esas son mis canciones, me van a pedir ahora que chaca-chaca ¿cómo es? Guaca-guaca, con esta pata hinchá, imagínate tú.

Bueno, muchas gracias pues, un abrazo a todos los venezolanos y venezolanas, y gracias por tantos buenos deseos, y los que me desean lo malo, le deseo a ellos el doble de bien a todos, bien, bien, paz, felicidad. Adelante.

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra Saludos, gracias.

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz Gracias.

Presidente Chávez ¡Venceremos!

Panelistas ¡Venceremos!

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz Un abrazo Presidente, también le devolvemos, le transmitimos todas las recomendaciones, bendiciones, besos, flores, rezos, recetas, todas las cosas que nos llegan para que se la transmitamos a propósito de que se mejore los más pronto posible.

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra Sí pero Tania, tú sabes que tenemos un pase para precisamente hablar del vértices de los materiales, allá está Natacha Castillo en la Panamericana, está en el kilómetro 6, en el Desarrollo Urbanístico Felipe Acosta Carles, el kilómetro 6 de la vía Panamericana, Parroquia Coche, en el Municipio Libertador, tenemos cierta urgencia de hacer ese pase porque vamos a ver una fraguada de cemento y comenzar a hablar del tema, del vértice de los materiales. No sé si nos escuchas Natacha.

Natacha Castillo Perfecto y claro ministro, saludos.

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra Saludos. Y también está el ministro Ramírez, lo tenemos ahí en pantalla, también esperanza el pase, creo que no se ha dado cuenta que está en el aire. Saludos ministro Ramírez.

Ahí también estamos en Monagas, vamos a entregar a 51 familias en el Complejo Habitacional Fuerte Paramaconi 2, Parroquia Los Godos, en Maturín. Rafael si nos esperas unos minutos mientras vemos con Natacha la fraguada allí en el Desarrollo Felipe Antonio Acosta. Adelante Natacha.

Natacha Castillo Buenas tardes ministro, un placer saldarle a usted y a todo el equipo que le acompaña, a la gente de VTV, un cordial saludo, estamos muy contentos desde aquí desde el kilómetro 8 de la carretera Panamericana, hoy es nuestro primer vaciado con la formaleta que trajimos de Colombia, tal y como fue la instrucción del comandante-Presidente, poniendo a la disposición de la Gran Misión Vivienda, los factores y medios de producción, porque como usted bien lo sabe, no solamente es el tema de la construcción, también está uno de los ejes fundamentales que es el cemento, el concreto, los agregados, y en esta operación podemos validar y ver que están todos los elementos conjugados, por un lado tenemos el acompañamiento de mis compañeros del área de concreto, que los tengo por aquí atrás, y también tenemos un vaciado con un apoyo de 12 trompos más una bomba. Y por otro lado tenemos a los compañeros que nos acompañan de la construcción propiamente dicho, incluso hasta tenemos al compañero Mucci que es uno de los potenciales beneficiarios, como usted verá, se ponen a disposición factores de producción puestos también al servicio de la comunidad, de las personas que lo necesitan, no del capital. Adelante.

Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina Bueno Natacha estamos viendo allí, y bien bueno que todo el pueblo venezolano puede ver en plena operación el vaciado, el mol de la formaleta de este edificio, y muy importante que alguna de las personas que están allá al frente expliquen la importancia de la premura, quienes sabemos de construcción, una vez que se comienza con esta operación no se puede parar, independientemente de la hora, independientemente del día, una vez que comienza el vaciado de concreto no se detiene hasta que se culmina con la actividad del vibrado, el martillado, para garantizar que el concreto llegue a todas las partes dentro del molde. ¿Podrían explicar esto un poco en detalle?

Natacha Castillo Hace es ministro, nosotros estamos iniciando hoy nuestro reto, nuestra meta es elaborar la súper estructura del edificio en 23 días, usted lo acaba de explicar muy bien, en una tecnología como ésta, una vez que se inicia el vaciado no es posible suspenderlo porque eso traería problemas a la estructura del edificio, con lo cual esta es una operación continua que hasta que no se termina el primer módulo y se encofra en siguiente no se pude suspender. Es decir, aquí vamos contra viento y marea en la construcción de este edificio para ponerlo a la disposición de los ciudadanos y las ciudadanas.

Si me permiten el tema de los materiales, también referirles un poco para conocimiento de la gente, cómo está la distribución de los materiales en un solo edificio. Por ejemplo, en este que estamos vaciando hoy se necesitan 53 toneladas de cabilla, 55 toneladas de malla, y 1.600 metros cúbicos para el vaciado de todo el edificio. Toda la empresa cementera con la empresa de concreto está poniendo a la disposición su trabajo, su esfuerzo y su compromiso a la Gran Misión Vivienda. Adelante.

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra ¡Qué bien! Ahí estamos viendo, eso es una respuesta inmediata a aquellas matrices que han puesto a rodar, aquellas mentiras que han puesto a rodar desde algunos medios de comunicación, los de siempre pues, la canalla de siempre de que no iba a alcanzar la cabilla, de que no hay cemento, de que no hay materiales. Ahí están, ahí estamos viendo cómo se echa el cemento, estamos viendo las cabillas, estamos viendo los materiales, estaba Natacha explicándonos la cantidad de materiales que estamos necesitando para este caso en específico, y el compromiso de Cemex por continuar elaborado parte de la materia prima fundamental para la construcción, o para el reto que tenemos dentro de la Gran Misión Vivienda Venezuela, construir 2 millones de viviendas en estos 7 años.

No sé si tienes algún comentario Jorge.

Viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico, Jorge Arreaza Sí, fíjate, Cementos de Venezuela, ya no es Cemex ¿no? La nacionalización ...

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra Sí, correcto, perdón.

Viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico, Jorge Arreaza La nacionalización de las cementeras ha sido fundamental. La mayoría del cemento que se... primero no se producía tanto, y segundo, lo que se producía se exportaba, de hecho muchas de las plantas cementeras las vemos en los puertos, hay unas que están incluso hasta dentro del parque nacional, ¿por qué? Porque se exportaba el cemento. Hoy en día estamos produciendo 5 veces lo que se producía antes de la nacionalización, pero además es absolutamente todo para el consumo y el uso interno de la construcción de viviendas y de infraestructura, y además, bueno, tratando de vencer esas cadenas de distribución, el Estado está enfrentando, con seriedad se están generando centros de acopio de cemento, regionalizados para vencer el problema de la distribución del cemento, pero dentro de la Gran Misión Vivienda Venezuela lo importante es que materiales esenciales como el cemento, como la cabilla, no pasan por ningún intermediario, van directamente a las obras de construcción, al costo, y esto va a garantizar que podamos hacerlo con la mejor calidad y al menor precio posible.

Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina Así es, ahí vemos, por ejemplo, en este Desarrollo Felipe Acosta, que está garantizado el suministro de materia prima para poder respetar el cronograma de trabajo al pie de la letra. El suministro garantizado de materiales es uno de las piezas fundamentales que nos permite decir que podemos culminar la obra en el tiempo establecido, y una de las preocupaciones dentro de la planificación de la Gran Misión Vivienda Venezuela era esa, por eso el surgimiento de los centros de acopio en todas las entidades nacionales donde vamos a tener, o ya tenemos, ya tenemos cemento a disposición, acero a disposición para el plan, pero además otros materiales que se producen también desde empresas socialistas, como puertas, ventanas, herrajes para los baños, para los sistemas de distribución de agua potable, etc., y todos trabajando en función de la gran misión de manera coordinada, y allí está, ahí vemos la garantía de que un día como hoy domingo cuando mucha gente hoy está descansando, allí hay un contingente de venezolanas y venezolanos trabajando, produciendo viviendas para la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra Además esa gene no se paró ni en Semana Santa.

¿No es así Natacha?

Natacha Castillo Fíjese, un poco reforzando la idea del ministro Molina, nosotros tenemos en este momento trabajando en la obra, aproximadamente 120 obreros, más todos los que están apoyando, porque no solamente es la construcción, está todo el personal de la industria cementera a disposición, y comprometidos con la Misión Vivienda, con lo cual ahorita en este momento tenemos unos 120 obreros, más los de la Planta de la Bandera, más de la planta ésta que forman parte de las concreteras, que son de Cementos de Venezuela. Es decir, hay toda una infraestructura puesta a la disposición de la misión. Adelante.

Viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico, Jorge Arreaza ¿Sabes que es importante también? Que ahora las empresas cementeras se han organizado en una corporación, la Corporación Socialista del Cemento, no es como antes que eran distintas empresas privadas y competían entre sí para ver quién vendía el cemento más caro, y se adueñaban de territorios. En este momento se están coordinando los esfuerzos para que haya cemento en todas las obras en todo el país, y se van complementando las distintas empresas que ahora son del Estado, y no como antes que estaban fragmentadas.

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra Bueno, y despedimos a Natacha, te agradecemos mucho el esfuerzo de corazón, nuestro reconocimiento por ese tremendo trabajo que tú vienes cumpliendo allí al frente de Cementos de Venezuela, desde que es una empresa nacional. Un abrazo fuerte y mucha suerte, porque vamos de inmediato que está esperando el pase ahí el ministro Ramírez, que tenemos una entrega de viviendas también en Maturín, son 103 viviendas que vamos a entregar en el Complejo Habitacional Fuerte Paramaconi II, allí debe estar el ministro Ramírez.

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Acá estamos, saludos revolucionarios desde la heroica ciudad de Maturín, aquí en tierra bolivariana del estado Monagas. Nosotros estamos acá en compañía de las autoridades, está el gobernador del estado José Gregorio Briceño, está el alcalde de Maturín, José Macabares, está el representante del Ministerio de Hábitat y Vivienda, el director Carlos Josatti, y está nuestro general jefe de la Guarnición, Argenis Martínez Hidalgo. Bueno, lo que hoy vamos a hacer acá, saludo a los compañeros del estudio, a todos, vamos a entregar 103 viviendas que se han venido edificando en este Complejo Habitacional Fuerte Paramaconi.

Es importante resaltar que estas tierras fueron entregadas por nuestras Fuerzas Armadas Bolivarianas a partir del año 2001 para desarrollar un conjunto de viviendas. En este espacio ya se han desarrollado y entregado 622 viviendas, y en el día de hoy vamos a entregar 103 viviendas para completar 250 viviendas que comenzaron a finales del año 2010.

Nosotros vamos a tener acá un elemento muy importante, ya conversaba el presidente Chávez, y estamos todos muy felices, le mandamos desde acá un saludo al comandante Chávez...

Asistentes ¡Viva Chávezzz! [aplausos]

Asistente ¡Patria o muerte comandante, Patria o muerte! Aquí está su pueblo comandante.

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Porque en esta ocasión de estas 103 viviendas que vamos a entregar a las familias, 51 viviendas son para damnificados que vienen del estado Vargas y del 23 de Enero en el Distrito Capital. Las otras 52 viviendas vienen a los consejos comunales de acá de la misma zona, en el estado Monagas. Los compañeros, las familias que vinieron de Vargas y Caracas, llegaron recién esta madrugada, se están instalando en sus casas, y hoy vamos a mostrar ahí unas tomas aéreas del complejo, un complejo muy grande, tiene todo su urbanismo, tiene todos sus servicios, tiene agua, electricidad, el acceso al gas, tiene el desarrollo de Simoncito y áreas productivas, y son unas casas de 70 metros cuadrados, 3 habitaciones, 2 baños, son unas casas adecuadas para nuestra condición climatológica aquí en la zona, y creemos que es un gran desarrollo.

Igualmente en este mismo espacio en las hectáreas restantes se van a construir una tercera etapa que son 200 viviendas adicionales. En este acto vamos a entregar, vamos a firmar los documentos de propiedad multifamiliar en el marco de nuestra nueva Ley de Vivienda, y además vamos a suscribir frente a todo el país los documentos de propiedad familiar de estas dos casas.

Así es que los invito a que veamos la casa, hagamos recorrido e interactuemos con los beneficiarios. Vamos a ir nosotros pasando hacia acá, acá estamos desde el interior de la casa, podemos ver las familias que van a ser beneficiadas, ellos llegaron desde esta mañana acá a Caracas, la señora Aracelis Farías es la jefa de un grupo familiar, y la señora Yatglé Miañes también del estado Vargas.

Nosotros ahora después de hacer el recorrido vamos a firmar los documentos y les vamos a dar para que por favor interactúen ambas, interactúen con nuestro pueblo, cualquier pregunta del estudio, cualquier comentario.

Yo quisiera mostrar la casa, es una casa amplia, tiene esta zona de staff familia acá, tiene su cocina. La cocina en el marco de lo que ha sido el programa de buen vivir, está dotada, tiene su nevera, tiene su cocina, su lavadora, tenemos un espacio que continúa en la casa, que es amplio, de expansión, el patio de la casa; igualmente tenemos unos techos altos en la casa, por el tema del clima, acá en nuestro querido estado Monagas; tenemos las habitaciones que son bien amplias, fíjense que aquí caben cómodamente dos, de hecho ya están mudadas dos de las hijas de la señora, tenemos esta otra habitación perfectamente iluminada, con bastante amplitud, aquí ya están también mudadas, y estamos comenzando a acondicionar todos los enseres para que ellos habiten; ese es un baño amplio, y este es el cuarto principal, digamos, donde tiene también un cuarto integrado; es una construcción bien sólida, por supuesto en el marco de lo que han sido los lineamientos de nuestra Gran Misión Vivienda Venezuela.

Están también con nosotros los equipos de registradores que vamos a suscribir los documentos.

Yo creo que es importante escuchar el testimonio de las señoras, aquí tenemos, voy a darle la palabra a una de las beneficiarias que va a dar su nombre, está con sus hijas que acaban de llegar temprano, y tenemos las dos aquí. Adelante.

Beneficiaria Yo quería darle las gracias y agradecerle al comandante Hugo Chávez Frías que hizo posible mi sueño de yo tener una vivienda digna para mis hijos, y eso es algo que uno tiene que agradecer toda la vida, porque un Presidente como el comandante no lo vamos a tener.

Y, bueno, las gracias por todos los que me ayudaron, mi casita amoblada como yo la quería, y como la soñé.

Mis hijas también le dan las gracias, y comandante que se mejore prontamente porque lo necesitamos de verdad, tanto en el pueblo como uno mismo. Gracias.

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Gracias. Voy a darle el derecho a la palabra a la señora Yaglemi Áñez, que también está con sus pequeños hijos acá con nosotros, está muy contenta, llegó esta mañana.

Beneficiaria Yaglemi Añez Primero que nada quiero darle las gracias al Presidente Chávez, conjuntamente con el Ministerio de la Mujer, a la señora Andrea Cardozo, a la diputada Gladis Requena, que ellos hicieron realidad mi sueño y el de mis hijos, gracias a ellos es que estamos aquí los varguenses, porque ellos pusieron todo su empeño para que mandaran estas 24 familias del estado Vargas, que estábamos damnificados, para acá para Maturín.

Quería agradecerle al gobernador del estado Vargas, a la señora María de Carneiro, que ellos fueron los que nos ayudaron, nos apoyaron, nos hicieron venir para acá no como damnificado, todo lo contrario, nosotros venimos para acá a ver unos autobuses en primera clase, nos atendieron en todo, nos dotaron de todo: pañales, compotas, agua, no nos hizo falta nada, y eso solamente lo puede lograr la Revolución, más nada. Gracias.

Asistentes [aplausos]

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Muchas gracias. Yo quería comentar que acá ha habido todo el empeño del Presidente Chávez en que nuestra población que se vio afectada por las lluvias, tuviese la posibilidad de accesar a casas dignas, y a condiciones de vida apropiadas para nuestro pueblo, el buen vivir. En consecuencia es un tema que estamos trabajando en la misión, yo debo decir que estos dos refugios fueron dirigidos por el Ministerio de Industrias Básicas y Minerías, los equipos del Ministerio trabajando como un solo equipo, hicieron su esfuerzo junto a nuestras gobernaciones, y ahora estamos acá llegando, agradeciendo también a las autoridades, a la Gobernación, a la Alcaldía del Estado Monagas, acá en Maturín, porque vamos a acoger a esta población, vamos a recibirlas bien.

Fíjese que estuvimos hablando de los temas vinculados a la educación, entonces ya los responsables estadales a cada educación, están acordando el cupo para todos estos jóvenes, fíjense que están de todas las edades.

Nosotros estamos trabajando también el tema del empleo, el trabajo productivo, para que esto se convierta en una oportunidad de vida hacia el futuro, extraordinaria, en zonas del país que tienen muchas mejores posibilidades de albergar a una gran cantidad de venezolanos, como es el plan, ya lo mencionaba nuestro comandante Chávez.

Vamos a pasar a la firma de los documentos para que lo hagamos frente a todo el país, vamos como establece nuestra Ley. Tenemos al jefe del Registro acá del estado Monagas...

Jefe del Registro del estado Monagas Abogado Alexis Maita, Abogado Alexis Maita, saludos comandante.

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Y vamos a firmar los documentos en el marco de nuestra Ley. El día de hoy, además de estos documentos unifamiliares, vamos a estar nosotros firmando documentos multifamiliares para todo el resto de las 103 familias, es en un acto que vamos a hacer, posterior a nuestro pase, porque un tema muy importante es que nuestra población está recibiendo en propiedad lo que va a ser la casa, el asiento para construir el futuro con sus muchachos, con su familia. Está firmando la señora Yarlemi, es el documento de su casa. Estas son casas que son pareadas, casas bifamiliares, ellos van a ser acá vecinos de aquí en adelante en el marco del buen vivir, el tema de crear las condiciones para que nuestra comunidad comparta, y nuestra comunidad tenga un destino común.

La señora Aracelis también va a firmar, después firmamos los testigos. Vamos a que firme la señora Aracelis. El otro documento por favor. ¡Ujú!

Acá en el estado Monagas, quisiéramos recordar que la Gran Misión Vivienda Venezuela está contemplando para el año 2011 la ejecución de 9.848 viviendas, y aunque estamos esperando los resultados del censo, nosotros vamos construyendo porque estamos creando las condiciones para satisfacer una demanda que tenemos estimada en este momento, y que va a ser satisfecho por nuestra gran misión. Está firmando el representante del Ministerio de Vivienda y Hábitat en el marco de nuestra Ley.

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra Ministro Ramírez, ¿me escuchas? Rafael ¿me escuchas?

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Vamos para que firme la señora.

Dígame Andrés.

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra Sí, ese documento que estamos firmando toca uno de los temas también más polémicos, más delicado que es el tema de la propiedad. En la Ley se contempla una nueva forma de propiedad, está en las propiedades multifamiliares, está en las propiedades familiares. Si pudieras también explicarle a nuestro pueblo cómo es la categoría de propiedad de esas viviendas que estamos viendo, esos compatriotas firmando en este momento, por favor. Adelante.

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Gracias Andrés. Mira, acá tenemos el primer documento macro que se está suscribiendo, que se hace en el acto público, es el documento de propiedad multifamiliar; estas 103 familias van a ser propietarias todas de lo que son las áreas comunes y lo que es la tierra además de sus efectos, de servicios comunes para todos, de este Complejo Paramaconi, y luego entonces cada una de las familias va a firmar su documento de propiedad unifamiliar. Este documento, que como ustedes ven, tiene todos los requisitos legales, va a ser registrado, es decir lo que se llama en el argot legal, protocolizado, y bueno, y de aquí para adelante estas familias quedan en el marco de las leyes revolucionarias emitidas por el comandante Chávez, propietarios de sus viviendas.

Yo creo que estamos listos acá con los documentos, vamos a darle un aplauso...

Asistentes [aplausos]

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Yo voy a firmar acá como un observador en el nombre de nuestro comandante Chávez, del órgano superior de vivienda que han sido las instancias creadas por la Revolución Bolivariana para darle toda la seguridad y toda la cobertura a nuestro pueblo en el marco de esta Gran Misión Vivienda Venezuela.

Nosotros estamos muy contentos, está nuestro alcalde José Macabares, está nuestro gobernador, están los trabajadores de Pdvsa.

Quería decir, no nos da chance de hacer dos pases, pero vamos a ir también al Fuerte Paramaconi donde quiero agradecer a nuestras autoridades militares, a nuestro general Martínez, el apoyo que nos ha dado, porque dentro del Fuerte Paramaconi tenemos un centro de acopio, un Constru Patria que hemos venido creando a lo largo y ancho del país para garantizar los materiales que van a venir para la construcción de viviendas en el estado.

Hablaba Jorge Arreaza, hablaba el Presidente del tema de los materiales como un elemento muy importante, bueno, hoy justamente vamos a ir culminando este evento, vamos a ir al Fuerte Paramaconi, agradezco el apoyo que nos han dado, la seguridad, los espacios, son más de 2.500 metros que tenemos a disposición de todo el pueblo venezolano. Ahí ya llegó el cemento, ya llegó la cabilla, vamos ahorita a juramentar unas brigadas de la Misión Ribas que van a operar todo este centro de acopio. Y bueno, es el otro vértice de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Igualmente tal como hemos venido anunciando, se han venido instalando en cada estado los órganos estadales de vivienda, y el día de mañana va a haber aquí la primera reunión donde vamos todos los organismos del Estado: los gobiernos locales, el gobierno nacional, nuestras Fuerzas Armadas y los ejecutores a trabajar muy duro todos los días para cumplir esta meta que nos hemos impuesto de cara a satisfacer las necesidades del pueblo, y donde el presidente Chávez ha dado las orientaciones fundamentales de que todo el Estado revolucionario, todo el estado bolivariano junto a nuestro pueblo resolviendo los problemas crónicos que nos han aquejado durante tantos años. Adelante en Caracas.

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz Ministro Ramírez, quisiéramos que nos ubicara geográficamente a quienes estamos en otras regiones del país, de ese terreno donde se están entregando en el día de hoy en propiedad familiar estas viviendas, se llama Fuerte Paramaconi, suponemos que son terrenos que también pertenecían al fuerte de la naturaleza, si fueron cedidos del Estado al mismo Estado para esta construcción, y también si se encuentran en una zona... en qué zona, si es en la propia ciudad de Maturín, porque como hay familias que se trasladaron desde su origen aquí en el estado Vargas hacia esa nueva urbanización para hacer allí su vida futura, pues quisiéramos saber en dónde está ubicada y qué condiciones tiene.

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Gracias Tania, saludos. Estamos exactamente en la ciudad de Maturín, esto está en la Parroquia los Godos, es una zona de nuestra propia ciudad capital del estado, fueron 72 hectáreas de terreno que cedió nuestra Fuerzas Armadas Bolivarianas, eran del Fuerte Paramaconi, aquí se hacían las prácticas, nos estaba explicando el general, hacían las prácticas normales que hacen nuestras fuerzas militares, y han sido cedidos estos terrenos, esto ha permitido construir estas 103 viviendas, 622 ya se hicieron anteriormente, y aquí mismo vamos a hacer 200 viviendas adicionales. Entonces es uno de los vértices importantes, el Estado venezolano, aquí el Fuerte Paramaconi cedió, nuestras Fuerzas Armadas Bolivarianas, el terreno en propiedad al Ministerio de Vivienda y Hábitat, y el Ministerio de Vivienda y Hábitat en nombre del gobierno bolivariano del presidente Chávez, ha cedido este terreno a las 103 familias, y así lo iremos haciendo en la medida en que se construyan más viviendas. Esto está en Maturín, aquí está nuestro alcalde, está nuestro gobernador, cuenta esta zona con todos los servicios, es decir, no es una zona alejada, remota, extraña, sino que está en la propia ciudad.

Así es que esta población que viene del estado Vargas, población varguense y del 23 de Enero, va a ser acogida por nuestra población acá, nuestro cálido y hermoso pueblo del estado Monagas. Adelante Tania.

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz Bueno, muchísimas gracias a ministro Rafael Ramírez, las autoridades del estado Maturín, del estado Monagas, perdón, y de Maturín, y a esas familias que hoy reciben esas viviendas además como propiedad, pues les damos la felicitación y les deseamos lo mejor en esta vida que hoy recomienza, ya el estado Vargas vivió eso en el año 2000, luego de aquella vaguada, muchas familias tuvieron que trasladarse a otros estados, les deseamos la misma suerte, que les vaya muy bien allí.

Nosotros vamos a hacer un corte, y queríamos solamente resumir las noticias que nos dio el presidente Chávez vía telefónica hace algunos minutos, sobre el estado, de la lesión que tiene en la rodilla, dijo que aunque se mantiene el pronóstico expectante, ha evolucionado muy favorablemente, y en este momento se descarta la posibilidad de una operación, no está previsto de acuerdo con el examen que le hicieron los médicos el mismo día de hoy, que se realice una intervención quirúrgica al presidente Chávez, por fortuna, y gracias a los buenos deseos también de toda la población, ha ido evolucionando muy rápido y muy favorablemente, además anunció la transferencia de terrenos de Fogade que están ahora bajo administración de Fogade, para también el desarrollo de viviendas, puso dos ejemplos, uno del estado Falcón, donde entrega, firmó hoy la expropiación de 78 parcelas que abarcan 12 hectáreas, sí porque eso pertenecía a un sector privado.

Y en el Sur de Carabobo, aunque ustedes no lo crean, terrenos que pertenecían todavía al Banco Nacional de Descuento, que es una historia que tiene como cuántos años...

Presidente del Banavih, Mario Isea Por lo menos 30, yo creo que un poquito más.

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz Sin definición jurídica exactamente. También hizo un llamado a la paz, y pidió analizar la situación en Siria y en toda la región a propósito de informes que han estado circulando incluso a través de los medios de comunicación en los cuales se señala específicamente la participación de grupos armados, de francotiradores, de elementos terroristas sembrados en ese territorio, y en cuyos planes estaría inmersa la articulación con la CIA.

Bueno, el Presidente además habló de un sexto vértices para la Misión Vivienda que es el tema del subsidio que va a ser objeto de análisis de nuestro próximo segmento.

Nos vamos al corte pero antes tiene Luis Marcano opiniones, interrogantes desde la red social twitter.

Periodista Luis Marcano La mayoría de los comentarios que nos han llegado Tania a través de nuestra cuenta @vtvcanal8, son preguntas para el ministro Ricardo Molina, tenemos alguna de ellas, esta vez de @carol2525 “Los que necesitamos documentos de propiedad y a su vez ampliación de nuestras viviendas, debemos censarnos también, o registrarnos, en el caso corresponde a esta jornada del registro de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

También pregunta @hnaspa ¿cuáles serían los requisitos para que una persona pueda obtener su título como propietario de lugar donde vive, o donde ha vivido toda la vida.

Otra pregunta, en esta oportunidad @lacatira86 pregunta: ¿Qué pasa si poseemos terrenos propio, nos pudieran agilizar el crédito para la construcción de una vivienda?

Y esta última pregunta que vamos a presentar para todos ustedes llega a través de la cuenta de @henryarrieche pregunta: “¿Quién recibe la denuncia de los terrenos que tienen años abandonados y que sirven para la construcción de viviendas?

Usted también puede preguntar @vtvcanal8 nuestra cuenta en twitter para hacer sus comentarios y consultas a nuestros ministros el día de hoy acerca de esta Gran Misión Vivienda Venezuela.

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz Bueno, continuamos en este programa especial hoy domingo, no vamos a decir la fecha porque tenemos que aclarar algunas fechas aquí con el viceministro Jorge Arreaza, sobre términos de la fecha de la Misión. Pero hoy domingo estamos aquí en este Programa Especial Cinco Vértices para el buen vivir, y ya hemos revisado con el ministro Ricardo Molina, del Poder Popular para la Vivienda, el ministro de Comunicación Andrés Izarra, el viceministro de Ciencia y Tecnología Jorge Arreaza, y nos acompaña también el presidente de Banavih, Mario Isea, hemos revisado tres, o dos y medio de los vértices de la Misión, porque revisamos sí en profundidad el de los terrenos, revisamos parcialmente el del financiamiento que tenemos que complementar la información; también las preguntas que ustedes nos han hecho a través de nuestro twitter @canal8, van a ser respondidas.

Y revisamos recientemente el vértice de los materiales de construcción con este pase que hicimos desde el estado Falcón ¿fue?

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra No, no, en la Panamericana exacto.

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz Aquí en Caracas, hay otro pase, sí está pendiente...

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra Sí, tenemos un pase que queremos hacer rápido porque está empezando a llover allá, que también revisa el vértice de los ejecutores, porque estas son viviendas que se están haciendo por la vía de la autoconstrucción, los llamados TIH, Transformación Integral del Hábitat, que son los procesos de autoconstrucción asociados a... o los ejecuta directamente el Poder Popular, son experiencias además muy, muy hermosas porque incluye la participación de todo nuestro pueblo en la propia construcción de la vivienda, sobre todo muchas mujeres involucradas en todo lo que tiene que ver este tema de la autoconstrucción. No sé si nos escucha allá Isis Ochoa.

Vamos con Isis Ochoa, ella está en el Consejo Comunal Sur La Paz, Parroquia San Gabriel, Municipio Miranda en el estado Falcón, la ministra de las Comunas Isis Ochoa. Buenas tardes Isis.

Asistentes [aplausos]

Ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa Sí, ¿cómo están? Buenas tardes, aquí estamos con mucha alegría con el pueblo de Falcón, en el Municipio Miranda, en el Consejo Comunal Sur La Paz, vamos a ver varias cosas de las etapas de trabajo que se han venido desarrollando acá. Nos encontramos con una familia de beneficiarios del proyecto de Transformación Integral del Hábitat durante el año 2010, y justo aquí al lado está la casa modelo de las 45 viviendas que construiremos para este año 2011. Está con nosotros Miriam Sánchez, la vocera del Consejo Comunal, y están también los equipos de trabajo del Ministerio de las Comunas, nuestra gobernadora Stella Lugo pide disculpas porque está hoy en la actividad del partido, y aquí estamos siendo ahorita rociados con una fresca lluvia, hemos estado bajo un sol candente de acá del estado Falcón. Tenemos que decir que este estado es el estado que más viviendas va a construir en el Plan de Transformación Integral del Hábitat, para este año 2011, 3.121 viviendas en este asentamiento de 2.5 hectáreas se construirán 45 de ellas, nuestro comandante Chávez una vez más de la mano con el pueblo confiando en la fórmula estratégica Estado-pueblo organizado, nos ha dado el 30 por ciento de la meta de la construcción de este año de la Gran Misión Vivienda Venezuela, 40.490 viviendas construirán los consejos comunales con esta fórmula que veremos hoy acá en este asentamiento que ha sido uno de los que más ha venido avanzando.

Los invitamos a que pasemos a la vivienda del año 2010, donde se participó también con una brigada de trabajo.

Es muy importante destacar que esta casa está funcionando en esta etapa como un centro de acopio, esta es una de las viviendas de 65 metros cuadrados, que ha sido construida por el pueblo organizado, vamos a estar aquí.

Y le damos entonces la palabra a la compañera Elsy Garbán que es la feliz beneficiaria de este proyecto con su esposo y con su hijo.

Elsy Garbán Buenas tardes, un saludo a mi comandante en jefe, y a mis camaradas que están en el estudio, mi nombre es Elsy Garbán, fui beneficiada en el TIH 2010, les voy a presentar mi vivienda, mi vivienda tiene tres cuartos, los cuales... mi vivienda también está funcionando como centro de acopio, entonces aquí tenemos uno de los cuartos donde si pueden ver tenemos materiales de los que son las viviendas del 2011, por acá... okey, los brigadistas trabajando lo que es la casa del 2011 que tenemos al lado lo que es la casa modelo. La casa me la dieron en asamblea fue una asamblea que se hizo y donde me eligieron, este es el cuarto que habito con mi esposo y mi bebé como pueden ver, la habitación principal. Este es el tercer cuarto que también está... ahorita lo tengo con lo que es materiales de las viviendas del 2011.

Ahora le voy a mostrar el baño ¡ah! Okey, el otro cuarto. Este es el tercer cuarto, también está funcionando guardando los materiales que son para las viviendas del 2011, para los refugiados. Ahora les voy a mostrar lo que es el baño, el baño, quiero darle las gracias a mi Comandante porque ahora mi hijo tiene una vivienda digna, equipada y estamos muy contentos, aquí tienen mis enseres que me entregaron mi cocina -como pueden ver- la lavadora, la nevera, este es mi bebé, mi bebé y mi esposo. Esto fue posible porque es un Consejo Comunal organizado, también quiero darle las gracias a mi Comandante y quiero que sepa que cuenta con el Consejo Comunal Sulapa, con los habitantes de este sector para el triunfo del 2012, que cuente con nosotros. Lo queremos Comandante, siga adelante, que Dios me lo cuide y me lo bendiga.

Ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa Bueno hemos visto una de las fases, ya ésta es una etapa constructiva que culminó. Los invitamos ahora para que veamos la obra que se está ejecutando para el año 2011 y todo el terraceo de las 45 viviendas que van a construirse acá.

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra Bueno mientras Isis camina, es bueno, es bueno aclarar que son 45 viviendas las que se están construyendo en esa zona de las cuales 15 de esas viviendas...

Ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa Sí, ahora veremos un elemento fundamental del programa de transformación integral del hábitat, que son las brigadas de autoconstrucción. En este Consejo Comunal hay 37 compañeros, brigadistas que han hecho todo el trabajo con un sistema de acompañamiento integral, con profesionales y técnicos especializados. También es muy importante destacar todo el sistema de suministros que se ha venido desarrollando, trabajamos de la mano con la Corporación de Cementos de Venezuela, con Sidor, estas viviendas -las que vimos al lado- están construidas con kit metálico, hemos ya distribuido más de siete mil 761 toneladas de acero y de seis mil 200 toneladas de cemento y esta es la casa modelo con la que se hará el prototipo de las viviendas del año 2011, es muy importante que podamos también compartir la experiencia con los brigadistas aquí está el compañero Elvis Sárraga que nos va un poco a explicar cuál es la modalidad de trabajo, todos estos brigadistas... hay más de 16 mil en todo el país formados técnicamente con el INCE son mil 500 brigadas organizadas en el territorio nacional, han venido también desarrollando un proceso de acompañamiento y son fuerza de trabajo postulada por los Consejos Comunales, el pueblo que históricamente ha producido sus barrios, hoy con justicia está siendo protagonista del plan. Es muy importante darle la voz a Elvis Sárraga.

Brigadista, Elvis Sárraga Bueno ante todo muy buenas tardes, aquí estamos trabajando todos el pueblo para el pueblo y aquí tenemos la muestra de una de las primeras casas que se está culminando y... o sea, somos un grupo de una brigada conformada por 37 personas que están colocadas en diferentes áreas y... o sea aquí, una pelea en contra del tiempo para tratar de terminar rápido con las viviendas.

Ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa Bueno gracias. Aquí también está con nosotros Miriam Sánchez que es la vocera de este Consejo Comunal Surlapa, es muy importante que ella pueda explicarnos la etapa que viene allá en frente tenemos todo el proceso de terraceo y bueno este terreno fue recuperado conjuntamente con la gobernadora Estela por el Poder Popular son cuarenta... son 2.5 hectáreas, perdón, que están con un proceso de urbanismo en marcha, tienen acceso al agua potable, servicios de agua servida, tenemos ya todo el proyecto del equipamiento urbano porque la visión del plan de transformación integral del hábitat es poder garantizar una infraestructura para el buen vivir, para la inclusión social. Tenemos ya toda la planificación estratégica con la infraestructura educativa y es muy importante entonces que Miriam nos hable de toda la visión integral de este proyecto, cómo transformará el territorio en muy pocos meses.

Vocera del Consejo Comunal Surlapa, Miriam Sánchez Ante todo muy buenas tardes a los camaradas que se encuentran en el estudio y especialmente a mi Comandante en Jefe, Hugo Rafael Chávez Frías. Bueno primero que nada quiero hacer una breve historia cómo logramos conseguir este terreno, camaradas y Comandante Chávez, esto fue una lucha fuerte lo cual tuvimos que permanecer en el terreno durante dos meses luchando porque no nos querían dar los terrenos, venían policías municipal a querernos agredir, fue una lucha fuerte todos los refugiados, las personas que van a habitar en este complejo habitacional, los dos comandantes de la Revolución, mire pero esto fue fuerte pero gracias a Dios, a la Revolución y al apoyo que nos dio Estela Lugo de Montilla nuestra gobernadora, las comunas, Douglas Hidalgo diputado del Consejo Legislativo y nuestro camarada que comanda el Partido Socialista Unido de Venezuela, Jesús Montilla y todo el pueblo que se abocó a colaborar con nosotros como fueron Consejos Comunales, la misma comunidad y el pueblo en general por aquí cercano. Pero también tuvimos tantos problemas que también nos daban golpes -como se dice- porque no querían que los refugiados viviesen en este sitio, decían que no querían los refugiados, que éramos los patas en el suelo y aquí, aquí en la lucha, en la lucha porque es Dios la Revolución, es Chávez, es el pueblo porque aquí manda el pueblo conjuntamente con el Comandante. El proyecto en sí, bueno, son 45 viviendas ya habíamos hecho otras viviendas en el 2010 y habíamos solucionado unos problemitas con otras personas pero en el 2011 tenemos las 45 viviendas, que nos aprueben las viviendas el Consejo Comunal algo que fue fantástico, que nos sentimos muy alegres por eso y vamos a beneficiar a muchos refugiados que van a estar aquí en esta comunidad, personas que viven en ranchos que ahorita por ciento está lloviendo y se está saliendo el río y ellos van a vivir aquí en esta comunidad y personas que también viven en hacinamiento que ahorita están aquí presentes todos. Bueno aquí nos sentimos felices porque ya está ya lleva creo que... yo digo que el 50 por ciento, porque ya hemos hecho ya el levantado de nueve viviendas y ya vamos a comenzar con 16 más que arranquen desde el lunes mañana si Dios quiere y el espíritu santo que nos ayude, que no llueva y la Revolución que siempre nos ha impulsado y nos ha ayudado pero aquí Comandante Chávez, aquí juramos y le prometemos que dentro de dos meses le vamos a hacer entrega de estas viviendas al pueblo porque usted le dio respuesta inmediatamente al pueblo con depositar...

Asistentes [aplausos].

Vocera del Consejo Comunal Surlapa, Miriam Sánchez ...Con depositar el dinero para hacer la vivienda, eso fue inmediato y aquí saben todos... y los insumos todo, nos ha llegado cemento, nos ha llegado cabillas ya este Ferresidor nos estregó una parte de la estructura, también el Consejo Comunal nos compró otros insumos. Aquí tenemos todo Comandante, estamos cumpliendo lo que quiere Dios y la Revolución, cuente con este pueblo, cuente con el Consejo Comunal, cuente con los refugiados el 2012 lo volveremos a lleva a la presidencia de la República con más de diez millones de votos, cuente con eso Comandante.

Asistentes [aplausos].

Ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa Bueno aquí hemos visto una muestra de la alegría, de la organización y vemos todas las fases del proceso acompañamiento técnico, transferencia de recursos, transferencia de insumos, Poder Popular, los beneficiarios de estas viviendas han sido seleccionados por asambleas de ciudadanos y ciudadanas con una visión integral de la situación de vulnerabilidad y en dos meses se está comprometiendo la comunidad a entregar estas 45 viviendas que sabemos serán referencia para el nuevo modelo de gestión comunal. Bueno le damos el pase allá al estudio a Andrés, a Tania, a todos los compañeros, Ricardo a ver si tienen alguna pregunta si interactúan con nosotros. Adelante.

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra Bueno muy bonita esa pasión popular ¿no? por el Comandante Chávez y por la Revolución. Te queremos preguntar Isis porque aquí estamos dándonos cuenta que de esas 45 viviendas que se están construyendo, 15 de ellas van a ser para refugiados, el pueblo construyendo viviendas para el propio pueblo. Explícanos cómo es esto, cómo que de esas 15 viviendas... de esas 45 viviendas 15 van a ser para refugiados.

Ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa Sí. Habíamos dicho que en todo el estado Falcón se van a construir tres mil 121 viviendas, de esas 800 son para familias que están refugiados que están siendo atendidos por el Gobierno Nacional.

Asistentes [aplausos].

Ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa Acá nos explicaba la compañera Miriam que muy cerca de este sector hay un río que se desborda, toda la comunidad en asamblea de ciudadanos y ciudadanas conoce de la situación de vulnerabilidad, ha trabajado incluso en el desalojo y en la atención de refugios y bueno, seleccionaron a estas familias como las familias que deben atenderse primero y que deben recibir sus viviendas de estas 45 y ese es el trabajo organizativo, poder garantizar que el sistema de prevención y protección social que el Estado Bolivariano está construyendo, bueno se cumpla y se haga valer. Con la gobernadora Estela hemos hecho todo ese trabajo de selección de las 800 viviendas, recordemos que ésta es una etapa del plan y que bueno también todo el Ejecutivo Nacional tiene la selección de voceros en otros refugios que han sido preadjudicados y bueno, esto es una fase importante del nivel de corresponsabilidad que los Consejos Comunales tienen ante la situación de emergencia que hemos vivido.

Periodista de VTV, Tania Díaz Un saludo ministra, un abrazo y también una pregunta es que muchos de los usuarios de VTV preguntan cómo hacen para organizarse, cómo hacen los habitantes del mismo estado Falcón o de otras regiones del país que no saben cómo llegar a esto que estamos viendo hoy ya como un proyecto en marcha, una comunidad organizada que ha identificado terrenos, que ha presentado proyectos, que ya tiene asignado los recursos y que está ejecutando sus propias viviendas ¿cómo hace para organizarse? Si hay laguna tutoría o alguna institución del Estado que suponemos es del ministerio que le preste apoyo y cuáles serían los pases para llegar hasta este momento que estamos viendo hoy de verdad con mucha complacencia de lo que ocurre allá en el estado Falcón.

Ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa Sí. Hoy tenemos que rescatar los puntos fundamentales del trabajo organizativo, este Consejo Comunal tiene cuatro años conformado y eso fue uno de los criterios para seleccionar los mil 300 proyectos que se está ejecutando en esta etapa. Es muy importante destacar que estamos trabajando con la política de punto y círculo, ya ellos habían ejecutado diez viviendas en el año 2010 con una ejecución muy exitosa y eso ha sido uno de los elementos para seleccionar los proyectos, la capacidad de trabajo y de organización. Pero es muy importante ese paso a paso que tú decías, lo primero es que tenemos nosotros la ley de los Consejos Comunales, en la ley de los Consejos Comunales se establecen todas las pautas para la conformación de una organización comunal en el territorio, se agrupan entre 200 y 400 familias en el área urbana y de 20 a 50 en las áreas rurales, se convoca a una comisión promotora, una asamblea de ciudadanos y ciudadanas con la comisión promotora, forma las demás instancias y bueno hemos desarrollo todo un dispositivo, el sistema de fortalecimiento del Poder Popular que por cierto tiene una escuela para poder masificar todos estos componentes metodológicos de organización y planificación, ya este año estamos desde marzo en las comunidades, son ambientes Barrio Adentro de la escuela de fortalecimiento con toda la estructura del INCE para... no solamente la formación en trabajo social como es el curso que ofrecemos sino también la formación técnica. Ya este año se han formado más de 30 mil voceros y voceras de los Consejos Comunales que la idea es que puedan ir a esa instancia a compartir con nosotros las orientaciones metodológicas para poder masificar en las comunidades y que no solamente el trabajo de acompañamiento lo hagan los promotores sino los propios líderes y dirigentes de base.

Yo quiero destacar que hay más de dice mil proyectos de los Consejos Comunales con el ámbito de vivienda introducidos en las diferentes instancias del ministerio del Poder Popular para las Comunas, seleccionamos mil 300 en esta etapa pero justamente ya estamos trabajando las fases de planificación estratégica en los otros territorios, nuestro Comandante Chávez el día del lanzamiento de la gran misión informaba que para el año 2012 esta es la meta del año 2011 las cuarenta mil 490, vamos a hacer 60 mil viviendas más con los Consejos Comunales y bueno es muy importante hablar de la mística, de la ética de trabajo y de la organización comunal, mientras mayores resultados hay en la conciencia y en la organización en el trabajo esas instancias serán, digamos, capaces para poder ejecutar un proyecto tan ambicioso como éste de resolver la transición de estas comunidades que no estaban urbanizadas, que tenían ranchos, hacia urbanismos consolidados, urbanismos dignos para el buen vivir.

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra Bueno muy bien Isis, muchísimas gracias. Ahí en pantalla junto con el pase, con la conexión que tenemos contigo en Falcón también estamos viendo en el lado inferior de la pantalla a otro programa del cual el ministerio de las comunas también forma parte, que es un programa muy sentido por el presidente Chávez, el programa de Mi casa bien equipada, la distribución de equipos electrodomésticos para mejorar las condiciones de vida en nuestros hogares, para reemplazar los viejos cachibaches por nuevos equipos más eficientes en cuanto a su consumo eléctrico más modernos, de mayores capacidades, de mejor funcionamiento para ofrecer un mejor vivir. Yo te quería a ti misma Isis si me escuchas que tú misma le des el pase allá a Ricardo Julio Sánchez Niño, el presidente de Fondemi que te debe estar escuchando ahora allá en Carabobo.

Ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa Bueno sí. Es un programa que estamos desarrollando también como, digamos fase complementaria de esta construcción de viviendas dignas de la gran misión Vivienda Venezuela, Mi casa bien equipada, de la meta de los tres millones de electrodomésticos de fondo chino a través de las estructuras del Poder Popular con el Banco del Pueblo, los Bancos de la Comuna que son otra estructura de funcionamiento del pueblo organizado. Se distribuirán cinco mil 912 kits, acá en el estado Falcón se hizo un proceso de entrega de más de cuatro mil artefactos electrodomésticos a las personas que fueron afectadas por las lluvias y estamos desarrollando una política crediticia y de ahorro comunitario, son créditos de doce a 48 meses con el plazo y con un interés muy bajo en algunos casos del dos por ciento para los pensi... seis por ciento para las familias según su ingreso mínimo mensual y también en algunos casos extremos cuando las familias han sido muy afectadas por las lluvias se ha hecho la dotación como parte del trabajo del Gobierno Bolivariano y bueno ya veíamos en la casa de aquí del 2010 que estaba bien equipada con los productos Haier que se están haciendo con esta política de distribución y venta del Gobierno Nacional. Así que bueno seguimos desarrollando programas y políticas para el buen vivir, todo este esfuerzo que nuestro Comandante Chávez, que el Gobierno Nacional hace el pueblo lo gratifica, lo conscientiza y este amor y esta alegría también se convierte en compromiso de lucha y en organización social y en conciencia, así que adelante vamos a darle el pase entonces a Ricardo Julio para que muestre todo el trabajo que se está haciendo con Mi casa bien equipada, el Estado en las comunidades haciendo uso de las políticas y programas junto al pueblo. Muchísimas gracias.

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra Muy bien. Despedimos a Isis. Adelante.

Presidente de Fondemi, Ricardo Julio Sánchez Niño Bueno aquí estamos en la comuna Monte Sacro, estamos en el Vallede Chirgua esto es en Bejuma estado Carabobo una comuna en la cual 29 Consejos Comunales están incorporados y que hoy yace este Banco de la Comuna su primera entrega de electrodomésticos de Mi casa bien equipada. Están aquí contentos, alegres, este Banco de la Comuna va a entregar en este lapso de tiempo de un mes, mes y medio, más de 600 electrodomésticos, 200 kits. Hoy estamos beneficiando a 50 familias esas 50 familias implican el recibimiento total de 69 electrodomésticos, decir como bien recordaba nuestra ministra Isis Ochoa que son electrodomésticos que además del bajo costo van a un muy bajo interés aportados a través del Banco de la Comuna, el comunero y comunera ser acerca al Banco de la Comuna, el Banco de la Comuna acompaña, hace el diagnósticos y de ahí recibe su electrodoméstico con plazos de pago desde 12 a 48 meses. Estamos hablando de que habrá comuneras y comuneros que pagarán desde 40, 50, 80, 100, 120 bolívares mensuales por el pago de estos electrodomésticos, también esos lapsos de independencia de su capacidad adquisitiva. Como bien aquí vemos estamos entre la comunidad, será muy importante allá en el estudio que sean los mismos comuneros que un poco expliquen cómo aquí en el Valle de Chirgua, cómo en esta comuna en construcción o esta comuna que ya está en pleno proceso de funcionamiento se ha llevado esta tarea. Vamos a pasarle a la vocera Carmen, que es una de las voceras del Banco de la Comuna que va a explicar cómo entró a este territorio ya arrancamos este proceso de mi casa bien equipada.

Vocera del Banco de la Comuna, Carmen Buenas tardes. Aquí estamos bueno muy emocionados los comuneros y comuneras de Monte Sacro, gracias al Gobierno Bolivariano que lideriza nuestro Comandante Chávez hoy vamos a beneficiar a 50 familias de nuestra comuna. Bueno el proceso de selección es simplemente con la cédula de identidad en el Banco de la Comuna, los voceros... dentro de la comunidad en los Consejos Comunales hacemos la selección por medio de asambleas de las personas más necesitadas de nuestras comunidades para que tengan acceso a estos artículos que bueno... en otros tiempos de poder adquisitivo sin este programa no podría ser posible para muchas familias ya que son de escasos recursos económicos y no tendrían acceso para adquirir estos artefactos.

Entonces bueno aquí estamos muy emocionados y bueno Comandante le enviamos un saludo de parte de todos los comuneros y esperamos que su vista prontamente aquí a nuestra comuna y le pedimos a Dios todos los días para que se recupere y cuente con nosotros Comandante. La Revolución y usted cuente con una cuadrilla de soldados de comuneros y comuneras de esta comuna Monte Sacro para salir adelante y producir los cambios sociales que necesitamos y que estamos impulsando y desde una vez ratificamos pues, que estamos en campaña para la reelección de nuestro Comandante en el 2012 y también para que nuestro...

Asistentes [aplausos].

Vocera del Banco de la Comuna, Carmen ...Estado Carabobo se convierta en un estado rojo rojito, estamos comprometidos y cuente con nosotros Comandante.

Asistentes [aplausos].

Presidente de Fondemi, Ricardo Julio Sánchez Niño Bueno ese es el Poder Popular, decía ahorita nuestro ministro Andrés Izarra hacía una referencia sobre el ahorro, nosotros queremos un poco acercarnos aquí en eso de la sustitución de los viejos, de los viejos enseres de los viejos aparatos, tenemos y le pedimos a la compañera Indiolinda que se acerca. Ella es la... ahorita propietaria de esta lavadora vieja, esta lavadora no sólo que sea vieja y está en desuso sino que además de ser un peligro por el factor contaminante, esta lavadora consume 75 por ciento más de energía eléctrica que esta lavadora Haier que hoy Indiolinda está recibiendo como parte del kit de Mi casa bien equipada. Ella ahorita está recibiendo una no sólo para sustituir esta lavadora sino parte de los enseres que como bien explicaba la compañera del Banco de la Comuna, es difícil obtener, pero una cosa muy interesante aquí en la comuna Monte Sacro, es que nosotros estamos un poco distantes de, digamos, de los centros más poblados Valencia, la ...capital del municipio Bejuma y el plan llega hasta aquí, hasta aquí llegan los enseres, llegan más cercanos al pueblo por eso es que a veces andan por ahí que dice uno desde los estados, desde los pueblos de que las cosas llegan hasta Caracas solamente, bueno, aquí estamos en pleno corazón del Valle de Chirgua entregando estos enseres y que sea un poco también Indiolinda que nos cuente esta experiencia de cómo ella llegó a ser beneficiaria o la alegría que le manifiesta ser beneficiaria de este plan de Mi casa bien equipada.

Beneficiaria del plan Mi casa bien equipada, Indiolinda Buenas tardes. Un saludo revolucionario señor Presidente, bueno aquí estoy demasiado contenta porque de verdad ya esto prácticamente no me sirve como ustedes comprenderán y como ustedes están viendo y de verdad me siento demasiado contenta porque sin usted esto no hubiera sido un logro para nosotros. Yo soy representante del Consejo Comunal Perico, donde fuimos beneficiadas 21 personas, hoy, en el día de hoy somos cinco porque los demás compañeros como comprenderán todos... para todos hay, de verdad que para todos hay, pero todo llega poco a poco ¿verdad? Esto fue a través del Banco de la Comuna donde se llenaron planillas y donde fuimos sorteados, fuimos seleccionados directamente por Caracas ¿verdad? Que les quede bien claro, porque a veces nos molestamos ¿verdad? Pero no, no tenemos porque molestarnos porque de verdad que para todos hay.

Asistentes [aplausos].

Presidente de Fondemi, Ricardo Julio Sánchez Niño Bueno es el arranque, es el arranque de un plan importante. Entonces hay... adelante estudios por alguna pregunta de este plan aquí en Mi casa bien equipada desde la comuna Monte Sacro en el Valle de Chirgua.

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra Bueno Ricardo muchas gracias pues, de nuevo, otro espacio con gran pasión popular, pasión por la Revolución. Esto de verdad no fuera posible si no en un proceso revolucionario como éste.

Pero creo que faltaría también hablar del tema de los precios, por ejemplo, aquí estamos viendo esta nevera aquí aparece el listado de los productos, esta nevera... ¿me puedes ver o no? esto es una nevera de 10.2 pies cúbicos, tiene descongelado automático, multiflujo de aire de control, sostenes laterales ¡papapapapa....! esta es una nevera que en el mercado capitalista cuesta tres millones 561 mil bolívares, una nevera como ésta mira aquí esta que está aquí que estoy señalando aquí con el dedo. Esto cuesta tres millones 500 mil bolívares en el mercado capitalista.

Mi casa bien equipada no solamente que te la financia a través del Banco de la Comuna o el Banco Bicentenario u otras instancias de la Banca Pública, sino que te da un porcentaje de ahorro del 49 por ciento y te la vende en mil 818, una nevera de diez pies cúbicos así mismo en otros artículos como ustedes bien podían ver allí en la actividad en la que están Ricardo e Indiosolina e Indiolisna, perdón, tenemos también lavadoras con porcentajes de ahorros que oscilan alrededor del 40 por ciento, secadoras hasta el 47 por ciento de descuento, aire acondicionado 50 por ciento de descuento, calentadores a gas 61 por ciento de descuento. En fin es un programa que solamente en Revolución se puede, se podría concebir y que facilita el acceso de nuestro pueblo a una mejor condición de vida.

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz Y también, bueno como... tenemos hoy suerte porque tenemos más tiempo que de costumbre para desarrollar los temas. Esta semana la ministra Isis Ochoa, explicaba el proceso del Banco Comunal pero vamos a aprovechar que se encuentran ustedes allí y que pueden sí en detalles explicarnos por lo menos en esa localidad como funciona el Banco Comunal. A ver si me escucha allá.

Sí le queríamos preguntar si nos pueden explicar el detalle cómo funciona el proceso del Banco Comunal que es uno de los mecanismos, solamente uno, a través de los cuales la población puede llegar a obtener estos enseres de Mi casa bien equipada, lo han explicado los ministros esto tiene varias modalidades, está el crédito a través de la Banca Pública tradicional de los Bancos del Estado pero está el Banco Comunal que es el Banco que está desarrollando todavía se está en la fase de inicio de este proceso, el ministerio del Poder Popular para las Comunas y el ministerio de Finanzas en las mismas comunidades ¿cómo ha funcionado eso allá? Explíquenos ustedes.

Presidente de Fondemi, Ricardo Julio Sánchez Niño Bueno aquí como te decía el Banco de la Comuna Socialista selecciona a través de sus diferentes mecanismos, a través de la sala de batalla, con los Consejos Comunales, los diferentes o los posibles beneficiarios de este plan. Posterior a eso, claro, ellos sólo recibiendo la cédula de identidad y la solicitud, posterior a eso hacen una visita casa a casa para determinar la necesidad y a partir de eso la asignación del electrodoméstico. Como bien lo recordaba el ministro Andrés Izarra, ahorita el Banco de la Comuna fundamentalmente está acercando a las comunidades una nevera en este caso es la de 12 pies, una lavadora de ésta como la que tenemos de 14 kilos aproximadamente de capacidad, una cocina que es uno de los modelos que tenemos aquí a la mano. Ellos están recibiendo en el caso de las tres beneficiarias el kit completo o el combo como le hemos denominado de lavadora, nevera y cocina porque en muchos de los casos no es sólo la sustitución de enseres viejos sino es que tenemos familias enteras que no tienen o cocina que tienen por cocina un solo reverbero, fogón nos decían mucho los compañeros de la comunidad, nevera que a veces no tienen, a veces se prestan la del vecino, algunos están adquiriendo esto, el combo completo lo están adquiriendo por cinco mil 200 bolívares a partir de los precios que bien nos recordaba el ministro y ellos están pagando en dependencia de su capacidad adquisitiva, la mayoría de las 50 familias beneficiados hoy está recibiendo para el pago de estos kit los que reciben kit, 48 meses, en esos 48 meses ellos pagan mensualmente al Banco de la Comuna, van acercando ese recurso que oscila entre 120 bolívares a80 bolívares en dependencia de la cantidad de enseres que o de electrodomésticos que adquieran, el que recibe una nevera o sólo una cocina o sólo la lavadora por supuesto tiene a veces menos tiempo, lapso de tiempo porque es menos la cantidad de recursos. A partir de ese momento pasando un mes de que reciben esos electrodomésticos ellos empiezan a hacer mensualmente un depósito a Banco de la Comuna que cuenta bueno, actualmente con la infraestructura que se les está generando con una pequeña caja fuerte, el objetivo no es que manejen tampoco gran cantidad de efectivo sino que el Banco de la Comuna tiene a través de las cuentas recaudadoras en nuestra Banca Pública va acercando ese pago mensual de manera de llevar un control que en este caso las instituciones dependientes del ministerio de las comunas, Banco del Pueblo y el Fondo de Desarrollo Microfinanciero a través de mecanismos muy fácil como el Internet, los comuneros y comuneras, los del Banco de la Comuna van cargando en un programa bien sencillo cuando va pagando y le va dando su bauche de recibo del pago a cada uno de los comuneros para que quede digamos, un aval tanto para el Banco de la Comuna como para las comuneras y comuneros. A pesar de este ejercicio comunal y de venir funcionando así ya este plan recientemente estamos tratando de generar una infraestructura junto con el Poder Popular, que permita un control real de esto porque las comuneras y comuneros han comprendido la necesidad de retribuir el recurso para poder aumentar la capacidad de electrodomésticos que le lleguen al pueblo.

Ahorita el Banco, este Banco de la Comuna va a entregar 600 electrodomésticos en esta primera etapa, en esta primera semana, posterior eso va aumentando porque como bien recordaba la ministra Isis Ochoa en un lapso de aproximadamente 18 meses a través de esta vía del Poder Popular debemos entregar más de 900 mil electrodomésticos, estamos hablando de más de 200 comunas en construcción, 40 mil Consejos Comunales que se irán incorporando paulatinamente en este ejercicio. Hoy arrancan 16 Bancos de la Comuna esta experiencia que tiene la responsabilidad de distribuir más de siete mil electrodomésticos en menos de un mes a partir de esta selección y este trabajo que se viene haciendo. Adelante.

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz Bueno muchísimas gracias [risas].

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra Bueno muchas gracias [risas].

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz Un abrazo desde aquí a todas y todos ustedes allá en el estado Carabobo, bueno nosotros tenemos aquí todavía a Andrés para revisar varias cosas, tenemos las preguntas de los usuarias y usuarios.

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra Muchas preguntas, un aluvión de comentarios y de preguntas que no se si lo comentamos ahora o vamos a twitter luego un corte y volvemos, no se cómo ustedes digan, cómo está el cansancio.

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz Vamos a ver lo que tienen Luis Marcano dice que las preguntas ahora vienen dirigidas a nuestro colega, compañero aquí Mario Isea.

Periodista de VTV, Luis Marcano Así es Tania, muchas de la preguntas dirigidas sobre todo al financiamiento de los créditos, por eso vamos a presentar alguna de ellas de manera muy rápida, aquí nos llega a través de la cuenta de @aliz y nos pregunta: cómo aplica a eliminación del IVA en los materiales de construcción las ferretería siguen especulando; otro de los comentarios o de las preguntas viene de @inderamirez, pregunta: somos una pareja joven podemos optar a una casa para la futura familia; también y esta si es directamente con el presidente del Banavih, Mario Isea, pregunta @eyintuy: es posible transferir los recursos de la Ley de Política Habitacional de la banca privada al Banavih, se pueden retirar estos fondos de Banavih; otra de las preguntas la hace @reiquita, pregunta: la Ley de Política Habitacional tendrá una nueva ley de estructura para los mayores de 50 años (es la pregunta que realiza) y finalmente le presentamos esta de @scaspar, se tienen pensado hacer un decreto dónde se regulen los precios de los apartamentos según la zona para evitar el sobre precio.

Y también nosotros nos vamos a permitir ya que nos han llegado muchísimos comentarios, tal vez un poco por los enfoques que le dan algunos medios de comunicación al tema de la Gran Misión Vivienda Venezuela y es referido al tema de para quiénes son las viviendas que se están construyendo. Muchas de las inquietudes se pregunta o las personas se preguntan si son solamente para las personas que quedaron en condición de damnificados, por supuesto el Presidente de la República se refirió a eso el día del lanzamiento de la Misión el 30 de abril, pero siempre es bueno aclarar y hace énfasis en este tema. Tania.

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz Bueno gracias Luis, es verdad es muy pertinente tu apreciación y esa duda es cierta que es una de las que recurrentemente nos formulan a través de los sistemas de comunicación con Venezolana de Televisión, a quiénes, cómo se van asignar la viviendas, lo hemos visto también el día de hoy el poder popular organizado tiene mucho que ver en el tipo de vivienda que está construyendo y desarrollando el Estado, a través de los cinco vértices que estamos explicando el día de hoy, que les parece vamos que Mario responsa las preguntas tipo financiero y después volvemos con Ricardo para ese tema.

Bueno aquí hay dos, yo he ido anotando y tu también por allí Mario, una bueno por supuesto la transferencia de la política habitacional al ahorro habitacional y la otra bueno ya la explicó el Ministro, pero se refiere al tema de los subsidios que también lo ratificó el Presidente con sexto vértice.

Presidente del Banavih, Mario Isea Sobre la transferencia de los recursos, el Banavih es un banco de segundo piso, no tiene sucursales, entonces utiliza la infraestructura de todo el sistema bancario nacional y se recogen los aportes, pero inmediatamente el Banavih los concentra, el aportante al Banavih pueden retirar la contingencia sociales especificas ahorro, pero esto está sujeto a un reglamento porque este es un fondo mutual que no puede agotarse, no puede ser un retiro a capricho, sino que tiene finalidad y sobre todo esta asociado a la vivienda para ampliación, mejoras, autoconstrucción, pero como hemos dicho está sujeto a un reglamento que se está perfeccionando para que esté cónsonos con toda la políticas y pronto será publicado para que este mecanismo pueda funcionar.

Entonces el ahorro habitacional está en el Banavih pero se capta a través de todo el sistema financiero, porque tiene una plataforma en todo el país.

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz O sea que la recomendación a quines tienen ahora en trámite o en curso un tema de....

Presidente del Banavih, Mario Isea Recordemos que en el primer censo, la cuarta semana del censo es para aquellos interesados en préstamo para ampliación, mejores, autoconstrucción, etc., y entonces bueno en esa cuarta semana vamos a tener un diagnostico después de las oleadas completas, de los requerimientos para estos menesteres, entonces ajustando el instructivo que tendrá que aprobarse en el Ministerio en el cual está trabajando Banavih, se publicará para facilitar el acceso al recurso de esta naturaleza. Lo que tiene que ver con el IVA ya no le compete al Banavih, pero realmente hay que acelerar la instrumentación y supongo que el órgano superior y con mucho apoyo del Seniat debe bajar las instrucciones para que esto operativice ¿no? La eliminación de los impuestos a la compra de insumo para la construcción que es un estímulo a la participación del sector constructivo, el sector privado sobre todo.

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz Esta pregunta es válida para los dos, dice: cómo hacen cuando el costo de la vivienda supera al ingreso de la familia.

Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina Bueno fíjense dentro de las políticas que nos está implementando, si el costo de la vivienda es exagerado prefiramos no comprarla, nosotros tenemos que batallar en contra de la especulación, con toda seguridad las familias que van adquirir vivienda a través de la Misión Vivienda Venezuela la adquirió a costo justo y precisamente dentro de todo el marco del esfuerzo que se está haciendo de ajustes financieros, de ajustes de manera de construir de incorporar nuevos elementos en el que hacer construcción, es para garantizar que estos costos vuelvan a ser racionales, porque es que se disparó una especulación producto de la estafa inmobiliaria en la cual estamos incidiendo con mucha fuerza ahora, pero que tiene que venir a corto plazo una regularización digamos, un decantamiento y que la gente sepa identificar cuándo es que la están robando y cuándo es que le están exigiendo un costo justo por el bien que pretende adquirir.

Ahora dentro de todas estas medidas que estamos aplicando lo que estamos buscando es que la gente tenga accesibilidad al crédito y por eso la política de subsidio, por eso las políticas de tasas de interés controlada, por eso los controles en los costos de construcción, por eso el incentivo que se ha creado que es muy importante que sean referencias sobre la eliminación del IVA en materiales de construcción y en la construcción de obras. No es que los constructores y los vendedores de materiales ahora se van a quedar con el 12 por ciento, es que no lo pueden cobrar, no lo deben cobrar es para estimular la construcción de viviendas y para mejorar la accesibilidad de ellas al pueblo.

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz Claro además ellos no lo deben cobrar no se los están cobrando a ellos. La pregunta que hacía Luis también vale la pena, porque claro las necesidades son diversas y muchas en materia de vivienda, hay quienes están en un refugio porque no tiene donde vivir, hay quien tiene la vivienda pero esa vivienda está en condición de riesgo, verdad, hay quienes tienen viviendas de segunda mano viven alquilados o viven arrimados para decirlo en esos términos; y hay quienes por ejemplo se están casando en este momento y quieren lógicamente construir su hogar a partir de tener una vivienda. Cuáles son las opciones, que es más o menos la pregunta que pareciera una pregunta clara pero que no está tan clara, cuáles son las opciones para esa variedad de usuarios.

Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina Fíjate se distribuyen en digamos cuatro principales ramas, la primera: es la construcción de vivienda y adquisición de viviendas nuevas; luego la adquisición de vivienda digamos de segunda mano, lo que llaman mercado secundario y luego hay dos que son muy importantes, una que es la mejora y ampliación o reparación de viviendas y otra que es la autoconstrucción, si usted tiene un terreno y tiene un proyecto, si no tiene el proyecto el Gobierno Revolucionario se lo suple, le ayuda a elaborar su proyecto, puede acceder a un crédito para autoconstrucción en su parcela o puede también acceder al crédito para mejoras, reparación o ampliación de sus viviendas. Ahora nosotros hemos digamos reorientado la distribución de estos recursos para concentrarnos más en... o la mayoría de estos recursos, en la construcción de viviendas propiamente, en la ampliación y mejoras o en la autoconstrucción preferente a la adquisición de viviendas de segunda mano, por qué razón, por que requerimos la producción de mayor cantidad de viviendas porque hay familias que no las tienen y además es la única manera como podemos dinamizar todo el aparato productivo del Estado.

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz Qué dice desde la óptica del financiamiento cuáles son las opciones que tiene.

Presidente del Banavih, Mario Isea Hay también con el censo la posibilidad de establecer la escala de prioridades con el registro y las parejas nuevas, que hubo una preguntas por allí, son grupo familiar que va a crece obviamente, tiene todo el derecho y es una de las prioridades realmente del programa, las parejas jóvenes, los ancianos, los discapacitados. Ahora hay un volumen importantísimo de una cantidad de viviendas programadas, son 153 mil para este año, 28 mil para los refugiados que ya fueron censados, lo cual indica que hay 125 mil para ser distribuidas en otra escala de prioridades, muchas de esas ya se están terminando, otras están comenzando a construirse, 200 mil el próximo año, 300 mil el siguiente. De modo que gente por ejemplo los estafados inmobiliarios que tienen 4, 5, 6, 7 años esperando una vivienda, gente que no tenía esperanza porque no tenía cuota inicial, puede esperarlo mucho, puede esperarlo poco, hay garantía de que se va a ir satisfaciendo en orden de prioridades.

Como bien decía el ministro se está priorizando vivienda nuevas, construcción para no seguir en el círculo vicioso de un mercado reducido con una oferta reducida que permitía por el monopolio encarecer la vivienda, sumado a la inversión ilícita del narcotráfico por ejemplo para lavar capitales, todo eso ha encarecido el mercado de la vivienda, bueno tendemos a sincerar los precios. La banca podría fuera de su cartera obligatoria, que más menos para este año redondea unos 21 mil millones de bolívares, que es una de las fuentes de financiamiento más los 3 puntos de encaje que se liberan y que con un mecanismo que se está implementando redondea unos 10 mil millones de bolívares más, más los fondos de FAO que ya tenemos 4 mil 300 y aspiramos llegar por lo menos a 6 mil a finales de año, pero para garantizar todos los recursos pero con la intencionalidad de que los precios se mantengan bajo un tope de viviendas accesibles para la gente con poco ingreso mensual y con los primeros estratos de la clase media. Bueno esa es la orientación de la política

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz Ahora Mario quien tiene ya identificada una vivienda porque tiene los recursos, tiene una inicial y tiene identificado una vivienda en un desarrollo habitacional privado, pero para acceder al ahora habitacional sigue lo mecanismos hasta ahora.

Presidente del Banavih, Mario Isea Hay un tope, se financian viviendas hasta un tope de costo ¿no? No es cualquier vivienda, porque la idea es resolver, el Presidente ha dicho: no queremos más ranchos en Venezuela, queremos viviendas dignas para los trabajadores, para la gente más humilde que es la que ha estado siempre excluida.

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz Pero la pregunta, no se sustituye en lo inmediato por lo menos un sistema por otro, quien lo viene haciendo así lo sigue así.

Presidente del Banavih, Mario Isea La banca tiene recursos propios y puede financiar viviendas de otro costo.

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz Son complementarios, son sistemas complementarios.

Presidente del Banavih, Mario Isea No se le prohíbe en lo absoluto a la banca que con sus recursos propios financie otro tipo de desarrollo, sin embargo el gobierno estimula a que no sean desarrollos ostentosos de lujo sino que sea de verdad de utilidad social.

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra Aquí siguen llegando preguntas por el twitter no se si las leemos ahora y vamos a un corte y las respondemos a regresar del corte, aquí pregunta william32 ¿en dónde se debe dirigir para solicitar un crédito para reparación de vivienda? ¿Mis hijos tienen 20 y 21 años viven conmigo alquilados, ellos se pueden registrar por su parte para la Misión Vivienda? eso lo pregunta Saray Margarita, OTS Patria Grande dice: existen varias edificaciones donde los propietarios quieren instalar conversaciones para venderlas al Estado ¿a quién se debe acudir? Lilian Guegar ¿Misión Vivienda también apoyará a solteros y sin compromisos? ¿Para la asignación de viviendas tomaran en cuenta los discapacitados o personas que padescan enfermedades crónicas como el cáncer? ¿si pago Ley de Política Habitacional pero en un banco igual me tengo que registrar en el Banavih para poder gestionar un crédito para remodelación de vivienda?

En el caso de las familias que tienen años alquilados ¿cómo hacen para obtener esas viviendas? ¿quién recibe las denuncias de los terrenos que tiene años abandonados y que sirven para construir viviendas? La catira 86 pregunta ¿qué pasa si tenemos terreno propio, nos pudieses agilizar el crédito para la construcción de una vivienda? HNAHPA ¿cuáles serían los requisitos para que una persona pueda obtener su título como propietario del lugar donde tiene toda una vida viviendo?

Más preguntas ¡Ministro Molina qué planes hay para Barquisimeto, en mi familia somos 5 y vivimos alquilados? De nuevo pregunta aquí Roberto Ospino 1: si están dando crédito para mejorar viviendas, otro que habla de terrenos ociosos ¿dónde orientar las denuncias, hacia dónde acudir cuando se identifican terrenos ociosos? Otra pregunta: si la persona tiene terrenos, es propietario de ese terreno ¿cómo hace, a quién acude para vendérselos al Estado?

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz Bueno les respondemos...

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra En fin, siguen llegando un aluvión de preguntas, no queremos tampoco tomarnos todo el tiempo en eso, vamos a un corte al regresar podemos seguir respondiendo las preguntas y vamos a ir a un pase que nos queda pendiente con Ricardo Menéndez en la Plaza Bolívar quien va hacer el balance del registro de hoy y lo acumulado hasta el momento.

[Corte]

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz Continuamos con esta programación especial dominical, cinco vértices para el buen vivir, ya hemos repasado buena parte de esos vértices, el vértice que tiene que ver con los terrenos, el que tiene que ver con el financiamiento, el que tiene que ver con los materiales y nos falta uno también que es el de la Misión Vivienda que es el que está en desarrollo y que vamos a cerrar, antes de dar el pase quería aclarar unas fechas que equivocadamente le manejamos aquí con el viceministro Jorge Arreaza, que son las fechas de esta primera oleada Jorge.

Viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico, Jorge Arreaza Si la oleada es oficialmente hasta el 7 de junio, el mes que viene, el domingo 5 si ya no hay mayores colas, etc., pudiera ser una fecha de cierre pero la gente puede ir tranquilamente al inscribirse los días de semana según los terminales de cédula y los fines de semana todos y todas pueden inscribirse con tranquilidad hasta la última semana que es esa que es la primera de junio e incluso en esa primera semana de junio pueden inscribirse quienes quiera legalizar, ampliar, remodelar sus viviendas que es muy importante hacerlo también.

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz Es muy importante también puntualizar ministro Molina que ese es el mecanismo para aclarar dudas, para hacer los trámites de registro, también hay instituciones lo decimos porque y lo hemos venido reiterando durante toda la semana, el hecho de saltarse instancias no funciona en este caso de la Gran Misión Vivienda Venezuela, hay que ser claros y contundentes en eso.

Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina Fíjense ha habido varias preguntas que tienen que ver con este aspecto, en todos los estados del país se están constituyendo los órganos estadales de vivienda, que dependen directamente del órgano superior, de manera que todos quienes integran esos órganos estadales están prestos a recibir la información en cuanto a denuncias de terrenos, en cuanto a la puesta a la orden de capacidades productivas, pero también para dar respuesta a las inquietudes en cuanto a cómo acceder a créditos, cómo resolver problemas de tenencia de la tierra etc. ¿quienes integran los órganos estadales de vivienda? En principio el representante estadal o el director estadal de Ministerio de Vivienda, los alcaldes bolivarianos en cada uno de los estados, los gobernadores bolivarianos que integran también los órganos estadales y todas las instancias que tienen que ver con las ejecución de vivienda, las empresas de servicio, Corpoelec, Cantv, el Ministerio del Ambiente es un elemento importantísimo dentro del órgano estadal de vivienda y puede canalizar todas sus informaciones por allí ¿qué queremos resaltar con esto? En el vértice del registro, de la determinación de necesidades se está implementando un sistema que nosotros podemos catalogar de invulnerable, es decir, mi secretaria, mi amigo, mi compañera, que necesitan una vivienda deben inscribirse en el registro, vaciar allí toda la información de su situación familiar y luego será atendida su necesidad de vivienda de acuerdo a, digamos, una comparación con quienes más lo necesiten, esa es la única vía, estamos tratando de evitar el papelito, la influencia, si yo llego más temprano a mí es el que me atienden, eso estamos tratando de eliminarlo y está funcionando bien en el registro, lña gente lo está entendiendo así.

Además estamos apelando al fortalecimiento del valor que significa la solidaridad, por eso vemos con mucho más frecuencia que antes por ejemplo organizaciones sociales, consejos comunales, como el que nos mostraba la ministra Isis Ochoa, que tienen necesidad de vivienda obviamente, pero están dispuestos dentro de su organización a esperar un poco más a atender familias que están actualmente en refugios porque entienden que las necesitan mucho más que ello y a eso es que estamos apelando, a construir socialismo con solidaridad, con honestidad, siguiendo los canales regulares, aprovechando las instancias del Estado para ello y ese es el llamado que estamos haciendo para que se potencien los órganos estadales de vivienda y que puedan nutrir al órgano superior, de manera que entre todos podamos planificar una política de vivienda que sea mucho más efectiva.

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz Bueno así es, no vale papelito, no vale ver quien es amigo del ministro Molina, ni acercarse. La vía, es el registro, que allí se va a evaluar las necesidades.

Y hablando del registro, pues nos vamos a la Plaza Bolívar de Caracas, allí se encuentra el Ministro del Poder Popular, Ricardo Menéndez, Ministro de Ciencia y Tecnología, él va a hacer el balance de lo que hasta ahora va de esta gran misión. Adelante Ricardo.

Ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Ricardo Menéndez Sí, buenas tardes, estamos precisamente en la Plaza Bolívar, en función de lo que es el centro de Caracas y como consecuencia de lo que ha sido el arranque de la Gran Misión Vivienda Venezuela, por parte del comandante Chávez, en función de solucionar un problema estructural de la población venezolana y consecuencia del desarrollo del capitalismo en nuestro país.

Como ustedes han venido haciendo referencia, hemos tenido a lo largo de las once de la mañana del día de hoy, los distintos vértices que se configuran y con los ejemplos concretos, aspectos concretos que están en campo o ocurriendo. Veíamos por ejemplo, lo que es fraguado de edificios, lo que tiene que ver propiamente con el desarrollo de la construcción, de la garantía de los materiales de construcción que tenemos en nuestro estado en lo que es el proceso revolucionario, en función de poder tener los tiempos, el cronograma de ejecución de cada uno de los puntos.

Decía el ministro Molina allá, y también lo venía planteando el ministro Ramírez, en función de lo que ha sido una exigencia, un planteamiento del Presidente de la República, en función de cada uno de los vértices y el cumplimiento del cronograma.

En el caso específico de los materiales de construcción, se ha hecho un trabajo minucioso de cada uno de los aspectos, de cada uno de los componentes, de lo que es cada una de las viviendas. Ustedes tendrían que ver, y probablemente sería interesante que podamos ver ese nivel de detalle, como está prácticamente hasta la última bisagra, los tornillos, las puertas, contabilizadas; las ventanas y donde van a venir precisamente cada una de ellas, tanto de las empresas del Estado venezolano como los convenios que hemos venido suscribiendo frente al Comandante Chávez con las empresas privadas de nuestro país.

Otro de los vértices, lo que ha sido los terrenos, la intervención del Comandante, de nuestro líder, en función de la importancia de la avalancha con el tema de los terrenos y todo el despliegue que se viene efectuando por instrucciones directas del Comandante, para dinamizar lo que es específicamente este eje.

El otro, evidentemente asociado al tema del financiamiento, a lo que es propiamente los acuerdos que hemos suscrito con la banca pública, la banca privada y el propio aporte de lo que es el Estado. Otro de los vértices, las reuniones que se han venido efectuando con los ejecutores, tanto los ejecutores en el campo popular como hemos visto con la ministra Isis, como los ejecutores en el caso de los convenios que tenemos con empresas privadas de construcción, para velar precisamente por la ejecución de los cronogramas.

Y el otro de los vértices, el comandante Chávez, hoy hablaba de un sexto, pero el otro de los vértices de lo que era el esquema, de alguna forma original, el concebido, es este que estamos viendo, que es el vértice del registro, el registro del sistema de lo que tiene que ver con la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Nosotros tendríamos algunos aspectos que destacar Tania, y compañeros que están allá en el estudio, y tiene que ver con el despliegue, uno, con lo que es la voluntad del pueblo en términos de la acreencia, de la credibilidad que tiene el proceso revolucionario por las obras concretas que se plantean.

Así como hemos tenido distintas oleadas que ha tenido en el pasado, todos recordamos por ejemplo, el inicio de lo que fue la Misión de alfabetización, todos recordamos lo que fue el arranque por ejemplo de la Misión de alimentos, lo que fue el arranque de Barrio Adentro; todos recordamos cada uno de esos inicios y como las metas que estaban planteadas, prácticamente eran imposible en términos de conseguir.

Bueno aquí está otra meta, un desafío mucho más grande en términos de desafío estructural de la sociedad, que en conjunto con la Gran Misión AgroVenezuela, plantean dos desafíos fundamentales, romper esquemas desde el punto de vista estructural de la sociedad para poder avanzar.

Parte de esa expectativa la hemos tenido, el día de ayer, teníamos lo que es la primera semana, hoy domingo tenemos lo que es el transcurso de los primeros 8 días del registro de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Como ustedes saben, se prolongará y lo decía ahora Jorge allá en el estudio, se prolongará por lo menos hasta el 5 de junio y tenemos los resultados del avance hasta el día de hoy. Antes de referirlo, valdría la pena hacer mención a un elemento fundamental que tiene una gran Misión como esta, y es el pueblo organizado, son los ejércitos que se levantan, son las brigadas que acuden al combate, en función de la conciencia y la mística profunda.

Ustedes están viendo ahí, a una parte enorme de esa mística, de que son las brigadas de registro, los compañeros que se han venido desplegando, estamos hablando en este momento, de más de 4.040 compañeros, desplegados en los primeros cinco estados, de las oleadas del país, que han visto desde el arranque de la jornada, el arranque que prácticamente se prolongó un día completo.

Recordamos aquí por ejemplo, en la Plaza Bolívar, amaneciendo, a las 7:30 de la mañana, con los últimos compañeros que estaban precisamente, de lo que erala primera expectativa en términos de las jornadas de registro.

Y hemos visto por ejemplo, las condiciones climáticas, en el occidente del país, hemos visto la precipitación y sin embargo, todos los compañeros dispuestos a lo que es esta visión de combate.

Y es así, como el día de hoy hemos llegado a las siguientes cifras, totalizando lo que se tiene hasta el día de ayer.

Como ustedes saben, al final de cada jornada, a las seis de la tarde, de cada jornada que asistían desde las ocho de mañana hasta las seis de la tarde, nosotros tenemos un repliegue de la información, un repliegue de la data. ¿Por qué esto es tan importante? Cada número, cada aspecto que aparece en un reporte, es la expectativa de una familia, es una familia registrada; y para el Gobierno Revolucionario, es sagrado cada uno de los datos que se han venido perfilando, cada huella dactilar, asociada precisamente a la cédula de ese grupo familiar; a cada uno de los miembros que están ahí planteados, a la información que ha suministrado la jefa o el jefe del hogar, es sagrado para el Gobierno Revolucionario y es por eso que cada día se efectúan totalizaciones con todas las rigurosidades desde el punto de vista científico, con todas las rigurosidades desde el punto de vista del manejo de la data.

Hasta el día de hoy tenemos, 496.908 familias registradas en el Registro de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Esto totaliza un total de 1.656.848 personas, que en el pasado, en la visión precisamente retrógrada de lo que ha sido el esquema capitalista, eran invisibles en términos de la función del Estado y ahora un Estado revolucionario los hace visibles para la solución efectiva, sistémica de lo que es el problema de la vivienda en nuestro país.

Este 496.908 familias registradas, están distribuidas de la siguiente forma: En el Distrito Capital se han registrado 126.604 familias; en Miranda 123.816 familias; en el estado Zulia, 180.282 familias; en el estado Vargas, 19.117 familias y en el estado Falcón, 47.089 familias. Esto suma, como hemos venido haciendo referencia, 496.908 en lo que va hasta este momento.

Pero vale la pena la siguiente acotación, cuando decimos por ejemplo, que ha sido registrada un grupo familiar, un grupo familiar cualquiera, esa información está siendo tabulada de manera automática en todo lo que es el sistema de base de datos. Y es por eso, que de manera permanente se pueden hacer consultas sobre cada uno de los registros y sobre cada uno de los puntos; aquí por ejemplo, está un agregado de la información a nivel nacional, pero posteriormente ese agregado se llega, incluso si hace falta, hasta el compañero, hasta el compatriota precisamente, en función de los datos que están ahí planteándose.

Es decir, la visión es integral, de lo que es el manejo de una base de datos, de manera de poder garantizar lo que está planteado por parte del Comandante Chávez que es de una vez por todas, solución al tema de vivienda y por eso los cinco, los seis vértices ahora de manera integral, siendo asumidos por lo que es la visión de nuestro Gobierno Revolucionario.

Las jornadas de registro continúan, como ustedes saben, a partir de mañana, continuamos de nuevo con lo que es el inicio de la rotación de las cédulas de identidad, y esto se va a prorrogar por oleadas en el país. La primera oleada concluye la primera semana del mes de junio, la segunda oleada la tenemos allá en el mes de julio y la tercera en el mes de septiembre.

Para efectos del desarrollo del registro, es exactamente igual, cada una de estas oleadas. Es decir, el compañero que se inscriba acá en Caracas, por ejemplo, Miranda, Vargas, Zulia o Falcón, que se inscriba acá en el mes de mayo, es exactamente a los compañeros de los Llanos, del oriente o el sur del país, que se inscriban en el mes de septiembre, así como los compañeros que en julio de la región central: Aragua, Carabobo, o del Occidente, en Yaracuy y Lara, o de todos los estados andinos, lo que es Mérida, Trujillo y Táchira, se inscriban en el mes de julio.

Es decir, es parte de la conceptualización que existe solamente en socialismo, solamente en la concepción socialista, que es precisamente la concepción de la democracia, que es, todos somos iguales, todos tenemos la opción, y en socialismo, en revolución nadie se queda por fuera.

Por eso la visión que hemos venido teniendo, y parte del esquema de garantizar la construcción de las viviendas y al mismo tiempo lo que es el buen Vivir, incluso con el equipamiento de cada una de estas.

Allá en los estudios ¿hacemos alguna pregunta?

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz Sí bueno Ministro, no sé si es pertinente, o posible, hoy usted hace poco, daba a conocer un dato que ya emana de todas esas estadísticas, todo ese registro cualitativo que se está haciendo de la población, a propósito del la Misión Vivienda Venezuela, y el es el tema de las jefas de hogar, son la... el 70 creo por ciento, de las que se han registrado.

Quería saber si el día de hoy, puede aportarnos otro dato que tenga que ve por ejemplo con lo geográfico. Sabemos que son solamente cinco estados en esta primera oleada, pero si está en sus posibilidades ver si por ejemplo, sigue la población apostando a aspirar a viviendas en los centros más poblados, que esa es una de las cosas con las que se va a topar después el reto que se está llevando a cabo el Estado.

Y la otra, es si a propósito de toda la evolución del tema del terreno, de la vivienda, y del buen vivir, si el punto final, o el objetivo de esta Misión Vivienda Venezuela, lleva, orienta hacia una mejor distribución del espacio de vida.

Es decir, vamos a estar, se está planificando para estar más organizados, para tener una vida menos caótica, por ejemplo en las ciudades, menos hacinada y más liberada. Si eso forma parte de ese plan, al cual lleva esos números que ustedes están registrando el día de hoy.

Ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Ricardo Menéndez Bueno, el primer punto, tendría que ver con elementos que vienen generándose en términos de la base de datos, algunos aspectos se vienen configurando. Nosotros en eso tenemos que ser muy rigurosos, hay información que está siendo compilada, apenas llevamos, siete, ocho días de registro, evidentemente eso es una muestra segmentada de lo que es el primer proceso de captura de información, por lo tanto, sería atrevido de parte nuestra ver qué cosas podrían estar saliendo.

Sin embargo, si hay algunos aspectos, lo hemos venido conversando. Por supuesto el Comandante Chávez está permanentemente viendo cada uno de los números, las tendencias que se plantean, y sobre todo, lo que es el desmenuzar interno de la información.

Por ejemplo, algunos datos importantes que se vienen perfilando. La importancia en términos de lo que es el tamaño de los grupos familiares y lo que tiene que ver propiamente con el número de cuartos, de piezas para dormir, que se encuentra a lo interno de cada una de las habitaciones.

Otro dato por ejemplo importante. Tú hacías referencia Tania, a un número que tiene que ver con las compañeras que se inscriben como jefa de hogar, y que precisamente se asume un dato sustancial, que es cerca de un 73 a 75 por ciento como jefas de hogar.

Sin embargo, cuando vemos por ejemplo, jefas de hogar solas, vemos que el valor también es sumamente importante, en términos de lo que sería eso como reflejo de una realidad social, y en este momento estamos registrando más de un 35 por ciento en esta condición, es decir, jefas de hogar que están solas en términos de lo que es la condición.

De la misma manera otro dato han venido destacando, que es por ejemplo, las personas con algún tipo de dificultad en términos de discapacidad, en términos de los problemas que se plantean. ¿Por qué toda esta búsqueda de información?, por qué todo lo que tiene que ver, la manera en que se ha organizado el sistema de información y que procura tiene. Bueno es una premisa del socialismo y tiene que ver, la atención de las necesidades y otro componente que lo decía ahora el Presidente, que es el tema por ejemplo, de lo que tiene que ver con los subsidios, como el tema de una política.

Y como política tiene que ver, fíjate, si nosotros tenemos por ejemplo un requerimiento de un grupo familiar, vamos a verlo como concepto, un requerimiento de un grupo familiar, por ejemplo, aquí uno de los compañeros nuestros que son registradores, somos parte de un mismo pueblo, son parte de las brigadas hermosas que están participando en el proceso, pero somos parte del mismo pueblo que también tiene necesidades.

Por ejemplo, acá el compañero está incluso en los refugios de lo que es, parte de lo que es el proceso de la primera oleada de registro. En este caso, los refugios que tenemos en el estado Revolucionario y la compañera precisamente habita en lo que sería catalogado como arrimado en el caso de un grupo familiar, que es precisamente dentro de lo que es un contexto.

Fíjate lo siguiente. Si nosotros tenemos por ejemplo, el grupo de edad de una persona, y sabemos cuantos niños tiene esa persona, es distinto por ejemplo, a saber por ejemplo, dos personas, es distinto dos personas que están empezando una vida de pareja, a suponer por ejemplo, dos personas que están en 65, 70 años, son dos necesidades y dos requerimientos distintos.

Probablemente en términos de la expansión, desde el punto de vista del crecimiento geométrico de lo que va a ser ese grupo, esa familia, algunos van a tener por ejemplo, los chamos van a tener los hijos ahí mismo, entonces probablemente es una configuración de la vivienda, distinta al de una persona con otras características.

O por ejemplo, alguna persona que sufre algún tipo de discapacidad, no lo vamos a poner en el último piso, por ejemplo de una edificación. Eso es parte de atender en función de las necesidades.

Pero también está el tema en función de las capacidades, de atender con las capacidades, y por eso por ejemplo, uno de los lineamientos del Presidente ha sido, bueno dependiendo del ingreso familiar, y lo explicaba ahora el ministro Molina, dependiendo de lo que es el ingreso familiar que tenga el grupo en este caso, serán distintas por ejemplo a los subsidios que se genera. Eso es atender en función de la capacidad de cada uno, eso son, premisas de desarrollo de lo que es el socialismo y premisas en función de lo que es la construcción de un país distinto.

Ahora, tú hacías referencia a algunos elementos que no son específicamente de lo que es el registro, sino que es, cómo es la visión integral, el registro dentro de la visión sistémica.

Y por eso la visión de, el registro no solamente como anotar, así como hacía referencia ahora Jorge al inicio del programa, no solamente es anotar y cuantificar los rasgos, sino que es también instrumento del diseño de políticas, del diseño, de la planificación, de la organización.

Una de las preguntas que está formulada es, si los compañeros, los compatriotas, están dispuestos o desean vivir en un espacio distinto, en una ciudad distinta; es una de las preguntas.

Ahí hay unas tabulaciones interesantes que empiezan a percibirse. Y es que sí, hay una visión, si bien es cierto de estar asociados a las capitales, a las ciudades, también hay una visión hacia las ciudades intermedias, que es un dato profundamente importante, que es decir, ciudades que probablemente son, no del rango de la ciudad capital de un país, o del estado, sino que son las ciudades digamos perimetrales, de lo que es precisamente el desarrollo del país.

Y adicionalmente, lo que sería incluso decirlo así, algunas estadísticas están hablando de regreso al terruño, algunas empiezan a decir, a nombrar el espacio inicial, el espacio donde se había habitado y de alguna manera la posibilidad... eso viene plasmado dentro de lo que es el registro y dentro de lo que es la visión, de cómo planificar, cómo organizar, pero hay que ver lo siguiente, Tania y compañeros que nos escuchan, la visión que plantea el Gobierno Revolucionario, no es simplemente el espacio de las cuatro paredes de lo que es la vivienda. La visión es una visión integral, es una visión sistémica, es el espacio por ejemplo, de la infraestructura urbana y de servicios que en revolución, ya los venezolanos sabemos que es distinta a las clásicas tablas que estaban anteriormente, en el otrora Mindur, en términos de nuestro país, donde decían por tantos habitantes, tantas calles, tantas infraestructuras.

Nosotros ahora sabemos que en Revolución, es el Simoncito, ahora sabemos que es el espacio de educación en términos de lo que es probablemente una Escuela Bolivariana, sabemos que es las canchas deportivas, sabemos que es un Barrio Adentro, sabemos que es un CDI.

Es decir, nuestros estándares desde el punto de vista de infraestructura, son superiores a todos los que podían estar precisamente en el capitalismo. Pero ahora el Presidente ha dicho más cosas, es el espacio de vida, es el espacio socioproductivo. Y hay que reconocer por ejemplo, que mientras nosotros estamos acá, hay unos compañeros que se han venido desviviendo para hacer estas franelas que llevamos en lo que es la Gran Misión Vivienda Venezuela, y ayer hasta altas horas de la noche, estaban allá en Ciudad Belén y se siguen sumando cuerpos voluntarios precisamente para lo que es la generación de lo que estamos teniendo.

Ese proyecto de Ciudad Belén es un proyecto socioproductivo, como por ejemplo, cuando el comandante Chávez dice, vamos a hacer desarrollos habitacionales por ejemplo en los Valles del Tuy, también está hablando del empleo, allá se está construyendo por ejemplo, la fábrica de Haier, que va a generar 1.500 puestos de empleo directos, o el complejo de fármacos que llevamos adelante en términos de garantizar la atención de la salud, o lo que es las plantas de plástico.

Queremos decir con esto, que la visión que ha planteado el Gobierno Revolucionario, el presidente Chávez, por primera vez en la historia de nuestro país, es una visión integral, es una visión clara, profunda de todas las aristas del problema, porque el tema no es, simplemente los clásicos despojos o el espacio de negocio económico que hicieron algunos, sino que la visión es el Buen Vivir, en todas las escalas para un pueblo que se lo merece.

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz Bueno gracias al Ministro. No sé si alguno de los registradores que están allí a su lado, quiere comentar lo que ha sido esa experiencia, cómo le ha impactado en su vida personal y cotidiana, el participar en esta fase de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Ricardo Menéndez Tania brevemente, aunque sea un segundito a cada uno de los compañeros, porque son incluso casos paradigmáticos de cómo está este ejército de registradores, con profunda mística, pero además que son parte noble de nuestro pueblo.

Registradora de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Meryis Bueno sí, el registro es sumamente rápido. Simplemente llega la persona, nos entrega su cédula de identidad, ingresamos sus datos por medio de la capta huella, luego le hacemos una serie de preguntas, qué materiales predominan en sus paredes, en su techo, en su piso, cuántos cuartos tiene la casa.

Algo que, lo venía diciendo el Ministro pues, las preguntas hacía donde quieren salir, si quieren salir fuera de Caracas, al interior del país, no solamente vivir en Distrito Capital. Esa serie de preguntas pues, eso se le hace al jefe de familia y luego ellos traen la chuleta, donde traen los datos de las personas, el número de cédula de identidad de su esposo, de su mamá, las personas que van a agregar, las personas que viven con ellos, si son menores de edad, simplemente traen la fecha de nacimiento, los dos nombres, los dos apellidos y se le hace el ingreso.

Luego le damos el comprobante, ellos verifican sus datos y le hacemos la sugerencia de que no plastifiquen el comprobante, ya que si lo plastifican, pierden la... o sea, se les rueda la tinta y pierden la información.

Es algo que le saquen copia y plastifiquen la copia, es un llamado que se le hace a la población.

Se lo damos de esta manera, si lo plastifican se les pondrá del color negro, solamente como lo venía acotando, se les dice que saquen copia, plastifiquen la copia y guarden el original. Aparte, esa es la manera del registro, pero es sumamente rápido y haciendo un llamado también a la población para que en la semana se hace, por el terminal de la cédula, y los fines de semana tenemos a toda la población.

Ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Ricardo Menéndez Estamos hablando de, específicamente, el ticket, lo que es el comprobante de inscripción, parte de la característica que nos describe la compañera, tiene que ver con que las impresoras, precisamente por un tema de velocidad que empleamos acá, son impresoras térmicas y como impresoras térmicas, precisamente reaccionan con otro tipo de materiales; esa es una de las características que tenemos y por eso la recomendación que se ha venido planteando.

Sin embargo, hay algo elemental que tenemos acá, y es que el comprobante que tenemos de habernos inscrito es este que está acá, que es la huella dactilar, ese es el comprobante que tenemos en términos de lo que es propiamente la inscripción, ¿por qué el tema de la huella dactilar? Porque precisamente la base de datos, está cruzada con el Saime, de manera que nosotros podemos a través de la huella dactilar, rescatar todos los ficheros.

El papel es un elemento que comprobamos y guardamos, con ese valor simbólico, o profundo ¿no?; el orgullo que todos tenemos cuando dice: Compatriota, fulano de tal, usted ha sido registrado bajo el código tal, en la Gran Misión Vivienda Venezuela del Gobierno Bolivariano y Revolucionario del Presidente Chávez. Sólo en socialismo se te garantiza el derecho a una vivienda digna.

Nosotros hemos visto, y los compañeros son, tienen ese orgullo extraño que tenemos algunos venezolanos, que es precisamente participar en este ejército y ver como se describe la esperanza, como se describe precisamente, la creencia en un proceso revolucionario, en ese rostro, en ese orgullo que está cuando se emite el ticket, cuando lo recibe cada uno de los compañeros.

Acá está otro compañero Tania, que es precisamente registrador y que viene de la primera oleada si se quiere, que es el primer grupo que se registró.

Como ustedes saben, los primeros registros se efectuaron en los refugios, fue parte del planteamiento del Comandante Chávez, que es que los refugios fueran la prueba piloto de todo lo que se está haciendo, y por eso varios de los compañeros que ya han sido registrados en los refugios, algunos ya se han trasladado a lo que son sus asentamientos, sus nuevos espacios de vida y otros están precisamente en ese transitar, de lo que es precisamente el Buen Vivir.

Registrador de la Gran Misión Vivienda Venezuela, José Berroteran Bueno Tania, buenas tardes. Yo soy del refugio la esquina del Chorro, la torre El Chorro, vengo de Federico Quiroz. Este trabajo ha sido muy importante para todos. Esperamos que sigan viniendo la gente, por su terminal de cédula, este fin de semana y entre semana, para que sea muy motivo, por favor la chuleta no se vende, es un instrumento gratuito, eviten hablar con otras personas, llénelas correctamente como están, letra legible.

Esto no tiene nada de validez, es un instrumento que aquí mismo, cuando hicieron su cola, van se la están obsequiando hasta jefes de familia o jefas de familia.

La emoción aquí, bueno todos los compañeros, aquí con carisma. Muy amables, carismáticos, alegres, con un buen sentido del humor, los atendemos con mucho cariño y amor. Gracias Tania.

Ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Ricardo Menéndez Bueno es parte de lo que estamos viendo, son brigadas que están a lo largo y ancho de los cinco primeros estados de nuestro país, con lo que es, la configuración de algo que no puede pasar inadvertido, y es lo siguiente. No solamente es la satisfacción y el encuadre en términos de, la atención de un problema invisibilizado por el capitalismo, donde la vivienda siempre fue para ellos una mercancía y no la atención de la necesidad.

Por eso es que en capitalismo, no existe solución para el problema de la vivienda, sino que es, por vez primera en nuestra histórica la visión sistémica, que ha planteado el comandante Chávez y tercero, un elemento fundamental, la mística, la moral, el pueblo organizado que se viene precisamente configurando para asumir el compromiso de la historia y saber que solo en socialismo tenemos precisamente la posibilidad de construir el futuro, con inclusión, con la visión profunda de que todos; todos absolutamente estamos inscritos, independientemente de la posición que tengamos, independientemente del sector económico, en los barrios, en los sectores medios de nuestra población; estamos todos invitados a participar en la cruzada histórica, que significa solucionar el problema de la vivienda en Venezuela.

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz Bueno muchas gracias al Ministro Ricardo Menéndez y a estos dos jóvenes registradores, Meryis y José Berroteran.

Bueno, gracias ya estamos por concluir aquí, nos quedaban algunas preguntas pendientes de parte de nuestras usuarias y de nuestros usuarios. Unas venían dirigidas a Mario Isea, que tenían que ver con el tema del registro en el Banavih.

Director del Banavih, Mario Isea Realmente, todo aquel que es trabajador dependiente, una empresa que está cumpliendo con su deber, está registrado, tenía su Ley de Política Habitacional o ahora su Ahorro Habitacional, está registrado, no tiene que ir a registrarse en el Banavih. Ahora, quienes quieran ser aportantes voluntarios, se incorporan a un fondo de ahorro voluntario para vivienda, podrían ingresar a la página web del Banavih. Si la pueden pasar por generación de caracteres sería bueno, www.banavih, termina en h, Banco Nacional de Vivienda y Hábitat, punto gob.ve.

Se registran, se registran allí y luego en cualquier institución financiera, o bancaria del sector público o del sector privado, pueden hacer sus depósitos mensualmente, de manera que yo voy a exhortar, voy a aprovechar este espacio para exhortar a la gente, a registrarse en el Fondo de Ahorro Obligatorio para Vivienda, a los empresarios a dar su aportes a tiempo, a los que no se han registrado en el sistema FAO en línea hacerlo, y a los trabajadores, a vigilar que los patronos del sector privado y también del sector público, porque a veces algunas empresas públicas o instancias públicas se descuidan y le vamos a reportar al Ministro y al Presidente, cualquier caso de que alguna instancia pública no esté cumpliendo, porque tenemos que dar el ejemplo.

Entonces, a los patronos, privados y a los que dirigen las instancias públicas, a registrarse en el Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda, estar al día, y a los trabajadores vigilar que entonces sus patronos hagan los aportes religiosamente, porque si no lo hacen estarían haciendo, apropiación indebida de los dineros de los trabajadores.

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz Bueno Jorge.

Viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico, Jorge Arreaza Bueno fíjese ahí, Ricardo nos expresaba algo importante, ¿no? Que tal cual, se van consolidando los datos, se van emitiendo y hay que destacar la rigurosidad de ese registro y felicitar a quienes diseñaron la aplicación, el software libre, felicitar a los brigadistas, a los operadores, las operadoras, al personal de apoyo.

Es un esfuerzo inmenso, prácticamente todos los días, ese equipo está como si estuviera en un operativo de esos del Consejo Nacional Electoral, que son maratónicos, que hay que transmitir la data al final de la noche para poder consolidarla, procesarla.

De verdad que es un esfuerzo importante, y había una de las preguntas que decía: Cómo allí se puede evitar que alguien de manera astuta pretenda inscribirse dos veces.

Miren, primero si se inscriben dos veces, el propio sistema los va a rechazar y perderían incluso la oportunidad de tener acceso a su vivienda. Si se inscriben en un grupo como jefe de hogar y después como miembro de familia en otro, el sistema lo identifica.

Luego, ese sistema, tal como lo dijo el ministro Ricardo, se cruza con la base de datos del Saime, pero se cruza con el registro civil, se cruza con el registro de quienes ya tienen vivienda principal. Se hacen todos los cruces pertinentes, el Seniat, las declaraciones de impuesto, etc., para evitar que allí cualquier fraude pueda ocurrir, e incluso se harán brigadas que visitaran, en la medida en que se vayan asignando por zonas geográficas, que visitarán los hogares de estas personas para corroborar que efectivamente la información que se puso, como se ha hecho con la Gran Misión Agrovenezuela, que se ha ido a visitar a los productores para verificar la información; también será el caso. Está blindado, pero además, la nobleza del pueblo de Venezuela está comprobando y así lo indican los datos, que cédulas que se repiten, son prácticamente inexistentes.

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz Que bueno.

Bueno Ministro para concluir.

Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina Bueno para concluir, algunas preguntas que no le hemos dado respuesta.

Personas solteras, si se pueden inscribir, sí se pueden inscribir, solo que entenderán que en el análisis de... el abanico de necesidades, hay muchas otras personas, núcleos familiares integrados por varias personas que deben ser atendidas de manera prioritaria.

Personas con discapacidad, sí, los datos de las personas con discapacidad se están recogiendo en el registro y precisamente, con discapacidad o con enfermedades severas, para poder tomar en consideración en la planificación, la ubicación tanto geográfica como dentro de propiamente las viviendas, como decía el ministro Ricardo Menéndez, poder ubicarlos en caso de edificios, en plantas bajas o en viviendas con facilidades de accesibilidad.

Procedimientos para denunciar los terrenos a través de los órganos estadales de vivienda. El sitio, digamos referencia, sería la representación del Ministerio de Vivienda y Hábitat, en el estado que funciona en la sede, en todos los estados hay sedes de Inavi, allí funciona la Dirección estadal del Ministerio de Vivienda, donde podrán llevar todos sus registros, todas sus denuncias.

Los títulos de propiedad, cómo se obtienen, a través del trabajo que se ha venido haciendo organizadamente con los consejos comunales, se organizan y la oficina nacional de tierras canaliza este trabajo, para proceder a la elaboración de los documentos de propiedad y hacer la transferencia o la asignación de propiedad del terreno a cada una de las familias.

Y finalmente preguntaban acerca de los planes para Lara. En Lara, estamos comprometidos a construir este año, al menos 3.914 viviendas. Sin embargo, esta cifra puede variar hacia arriba, en la medida en que se vayan incorporando esfuerzos dentro del Estado, igual que en el resto del piaís.

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra Bueno muy bien.

Yo creo que con esto, damos por finalizado el programa. Creo que tenemos un video de la premiación de Jessica López, un video que divulgó hoy la cadena Russia Today, y no queríamos bueno, despedir primero sin dejar de agradecer a Mario Isea, Tania, al ministro Molina, a Jorge, a todos los ministros que estuvieron hoy desplegados por el país, mostrándonos los vértices de la Misión Vivienda Venezuela, los cinco vértices para el Buen Vivir. Al Comandante Chávez, obviamente con su llamada, con el impulso, el aliento que siempre está dando para continuar trabajando en esta gestión y queremos pues, antes de despedirnos también, hacer referencia al juego de fútbol, hoy se juega la final del fútbol, va a ser transmitida por Tves, juega Zamora vs. Caracas, ya están comenzando con la antesala, una final que promete ser de mucha emoción y mucho entusiasmo.

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz La semifinal fue todo un suceso.

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra Sí. Así que bueno, les agradecemos pues Tania.

Moderadora del programa especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Tania Díaz Si bueno, hay que agradecer también a Luis Marcano, que estuvo acompañándonos a través de la red twitter y a todo el equipo, bueno del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, que nos acompañó hoy aquí en el estudio, a los técnicos de Venezolana de Televisión, los equipos de protocolo y de producción.

Y bueno, despedirnos hasta... nosotros en lo personal, hasta mañana y con ustedes bueno, siempre que se pueda para informar sobre un tema que nos compete a todos, que nos interesa a todos, y que damos las gracias de verdad, que el día de hoy lo asumimos como país, como nación, como ciudadanos, como compatriotas; con el mayor de los amores y con la mayor de la responsabilidad.

Así nos despedimos, con las imágenes de Jessica y la premiación.

[Proyección de video]

Locutor en off Es mundialmente conocido, que las rusas son de las mejores en gimnasia artística. Entonces, la idea de venir hasta Moscú a robarles el primer lugar, suena de lo más difícil, e iluso, bueno eso fue precisamente lo que hizo la venezolana Jessica López; con sus 22 años de edad, la sudamericana, logró el primer puesto en la modalidad de barras asimétricas, relegando el segundo lugar a la rusa, campeona de Europa, Ara de Menteba.

Gimasista artística, Jessica López Si bueno, me siento bastante contenta, no sólo por haber ganado a Rusia, en Rusia, sino también porque pude hacer ejercicios nuevos y salieron todos muy bien.

Locutor en off El triunfo de López, es fruto de su trabajo y esfuerzo personal. Sin embargo, también es cierto, que para llegar a estas instancias, es necesario que jueguen otros factores.

Nunca en la historia de Venezuela, había tenido una deportista tan destacada en la gimnasia artística.

Jessica López llegó a Moscú, una de las mejores del mundo, no solamente a demostrar su talento, sino que también, que cuando hay un gobierno comprometido, los éxitos no demoran en llegar.

Y de eso tiene mucho en común, tanto Rusia como Venezuela. Ambos gobiernos creen fundamental el desarrollo de la actividad deportiva, para el engrandecimiento de la misma nación.

Un país deportivo, es un país sano.

[Fin del video]