22/05/2011. Encuentros y Coloquios. Actividades Diversas. Balcón del Pueblo del Palacio de Miraflores, Caracas, Distrito Capital, Venezuela.

Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez con motivo de concentración del pueblo en su apoyo, en el Palacio de Miraflores

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez ¿Me están oyendo? A ver, quiero saber si me oyen ¿me oyen? ¿me oyen? ¡Ah! Paren allá a ver ¡ah! Quiero saber si me oyen ustedes.

Asistentes Sí.

Presidente Chávez Bueno quería sólo asomarme a saludarlos, menos mal que no ha llovido hoy ¿tienen rato aquí ya?

Asistentes Sí.

Presidente Chávez ¡Ah! ¿y vieron el Aló Presidente?

Asistentes Sí.

Presidente Chávez ¿O lo oyeron? ¡viva la Patria!

Asistentes Que viva.

Presidente Chávez No tengo discurso, no tengo discurso preparado el que va a hablar aquí es el... va a hablar el gallito. No, el gallito tampoco va a hablar, por ahí estaba sonando un arpa ¿dónde está el arpa? ¿ah? ¡epa!

Asistentes [consigna].

Presidente Chávez Allá está Cristóbal.

Cantante, Fabiana Ochoa Bienvenido Comandante.

Presidente Chávez Y está...

Asistentes Fabiana.

Presidente Chávez Fabiana, Fabiana Ochoa.

Asistentes [consignas].

Presidente Chávez Bueno unas breves palabras muy agradecido en verdad por su visita de hoy domingo, quisimos hoy hacer el Aló Presidente aún cuando corto yo lamento, lamento, lamento muchísimo bueno esta lesión que tengo en la rodilla, va recuperándose, va recuperándose pero todavía, todavía de mucho cuidado, de mucho cuidado. Todavía el pronóstico está sujeto a revisión permanente ya el dolor ha bajado les informo, llega el dolor de cuando en cuando pero debo tener mucho cuidado y cumplir el reposo, estoy obligado a hacerlo y lo lamento mucho y les pido perdón por enfermarme, yo no tenía derecho a enfermarme.

Asistentes [consignas].

Presidente Chávez ¿Dónde está esa juventud?

Cantante, Cristóbal Jiménez Pa’ lante, pa’ lante, pa’ lante, pa’ lante Comandante, pa’ lante, pa’ lante.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Allá está la caperucita roja.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno ahora qué les puedo, qué les digo, qué les digo, qué les puedo decir así en pocos minutos muchas gracias por toda la solidaridad y gracias por ser lo que son y por ser como son, este pueblo bueno, bonito, he estado, he estado siguiendo todos los días el acontecer nacional, internacional y bueno cumpliendo con mis obligaciones con la limitación que tengo pero nunca dejaré de servir al pueblo venezolano ¡nunca! Hasta el último día de mi vida.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez En este mismo, en este mismo lugar recuerdo, en este mismo lugar recuerdo fue aquí estaba Rosa mi hija que me acompaña y mi nieto el gallito, está el gallito ¿ve? Saluda gallito, él saluda, mira saluda ahí [risas].

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez El gallito es un salío, es un gallito, es un gallito, muy enamorado, muy enamorado. Entonces yo recuerdo que aquí mismo le dije al pueblo venezolano que, fue una noche, fue la noche en que ganamos el referéndum de la enmienda ¿recuerdan?

Asistentes Sí.

Presidente Chávez ¿Recuerdan? Y aquella frase de un profeta cuando dijo: “Me consumiré gustosamente” y yo lo repito hoy, yo me consumiré...

Asistentes No.

Presidente Chávez Nos consumiremos pues y además gustosamente al servicio del pueblo, del pueblo sufriente, del pueblo anhelante.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Han pasado cosas muy importantes en estas dos semanas que llevo ya de reposo tanto a nivel nacional en el orden interno, como en el mundo, el mundo pareciera que esta loco loco, se acuerdan de aquella vieja película el mundo esta loco loco loco, bueno los jóvenes no se acuerdan no había nacido, el imperialismo tiene loco al mundo, vean lo que está pasando en el norte de África es lamentable, desde aquí enviamos nuestro saludo al pueblo árabe, al pueblo libio, al líder Gadaffi.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Desde aquí enviamos nuestra solidaridad al pueblo sirio, a su pueblo hermano, al pueblo árabe sirio, a su líder el presidente de Bashar Al Assad y a todos los pueblos árabes, a los pueblos africanos, es una locura lo que está haciendo el imperialismo en el norte de África es una verdadera locura, ah pero ahora vean como está Europa manifestaciones pero multitudinarias en las principales ciudades europeas y sobre todo los jóvenes que no ven futuro, porque el capitalismo les quita el futuro a la juventud, el capitalismo condena a los pueblos al ostracismos, los pueblos del mundo a pesar del imperialismo, a pesar de las agresiones, a pesar de las grandes manipulaciones mediáticas que hay en el mundo los pueblos siguen despertando en África, en América Latina, en Europa.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Y camaradas ustedes...

Asistentes Alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina.

Presidente Chávez La espada de Bolívar por América Latina, miren ustedes ¿dónde está la juventud?

Asistentes [Gritos, algarabía].

Presidente Chávez Juventud, juventud divino tesoro.

Asistentes Juventud del PSUV aquí está esta es.

Presidente Chávez Juventud del PSUV aquí está esta es... Miren ustedes saben y cada día los venezolanos y venezolanas debemos estar más concientes del papel que no ha tocado jugar en este mundo y en este tiempo, yo nunca olvidaré el Caracazo lo vi desde aquí, lo vi como comenzaba desde aquí mismo desde estos lugares del Palacio de Miraflores, 1989, allá está el cuartel de la colina ¡4 de febrero! Allá cayeron mis soldados dieron su sangre, aquí estamos en esta Caracas 200 años de batalla por la independencia y el pueblo venezolano una vez más en vanguardia está buscando la salvación, los caminos de la salvación del mundo, por eso asumamos cada día con más rigor la batalla, la lucha, a pesar de las rodillas y de lo que venga ¡batalla, batalla y victoria!

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez A pesar de los escuálidos, a pesar de todo nosotros estamos obligados como bien lo dijo José Félix Rivas allá en la batalla aquella de la victoria: no podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer. Tenemos una gran responsabilidad ante los pueblos de América Latina y más allá del mundo, nuestra revolución tiene que ser cada día más auténtica, más profunda y allí nuestro partido socialista, el gran polo patriótico que se está formando, el pueblo organizado, las comunas, los Consejos Comunales, la juventud, los estudiantes, los trabajadores, la clase obrera, los militares, los patriotas, las mujeres, los campesinos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez He allí, he allí y por dentro de todo ese gran cuerpo social la conciencia del deber que tenemos, la conciencia de la necesidad de la batalla permanente y de la victoria permanente. No podemos fracasar, no podemos quedarle mal a nuestro pasado glorioso, no podemos quedarle mal a nuestro futuro, no podemos quedarle mal a la esperanza de los pueblos del mundo.

Miren hacer apenas unos días, yo no pude ir, pero me había invitado el presidente Daniel Ortega a la reunión del Foro de Sao Paulo allí en Managua, mandé al canciller Nicolás, estuvo Lula nuestro querido compañero y miles de representantes de los partidos de izquierda de América Latina y del Caribe y de allí tomaron la decisión de que el próximo año el Foro de Sao Paulo será aquí en Caracas, el 2012.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Como un reconocimiento a la Revolución Bolivariana, ahora mismo nos estamos preparando para la gran Cumbre de la Comunidad de América Latina y el Caribe el 5 de julio vendrán los presidentes, primeros ministros y altos delegados de todos los países de América Latina y el Caribe ¡sin Estados Unidos!

Asistentes [pita].

Presidente Chávez La reunión de América Latina, veamos como el tiempo, el tiempo de la resurrección de nuestros pueblos, el tiempo de la concreción del sueño de Bolívar es ahora o es nunca. No podemos dejar pasar esta oportunidad sólo quería decirles eso.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y decirles que a pesar de estas dolencias transitorias y las que puedan venir, aquí seguiré con ustedes y junto a ustedes ¡dando la batalla por Venezuela!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Por la Revolución socialista.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Por la justicia y por la paz.

Asistentes ¡Pa’ lante, pa’ lante, pa’ lante Comandante...! ¡Pa’ lante, pa’ lante, pa’ lante Comandante...! ¡Pa’ lante, pa’ lante, pa’ lante Comandante...!

Presidente Chávez Bueno Cristóbal, Fabiana ¿tú vas a cantar algo ahí? ¿ah? ¿van a cantar los dos?

Cantante, Fabiana Ochoa Sí señor.

Presidente Chávez Bueno, ¿por qué no oímos allá una canción a ver? ¿qué van a cantar Cristóbal Jiménez, Fabiana Ochoa? El viejo Cristóbal y la moza Fabiana.

Cantante, Fabiana Ochoa En nombre del amor que le tiene su pueblo mi Comandante mil bendiciones para usted, que se mejore pronto, muy pronto porque todo lo que hemos escuchado en estos días es que lo necesitamos.

Cantante, Cristóbal Jiménez Pa’ lante Comandante, aquí está su pueblo.

Cantante, Fabiana Ochoa Mil bendiciones.

Cantante, Cristóbal Jiménez La gente del PSUV.

[Se interpreta canción “Linda Barinas”].

Cantante, Cristóbal Jiménez De Eladio Tarife una serenata del pueblo venezolano a su Comandante.

Presidente Chávez ¡Arpa compadre!

Cantante, Cristóbal Jiménez Cante desde allá Comandante.

[Se interpreta canción “Linda Barinas”].

Cantante, Cristóbal Jiménez Que viva la Revolución Bolivariana ¡Que viva Chávez!

Presidente Chávez ¿Quiénes cantan aquí? ¿un joropo ahí? ¿ah? ¿dónde están los llaneros aquí? Mira estuve viendo la feria de la carne, carne de la mejor del mundo, carne apureña, barata y buena con arpa ¿qué viene ahora?

Cantante, Cristóbal Jiménez Cantamos “Palmaritales de Arauca”.

Presidente Chávez Un cafecito aquí ¿ah?

Cantante, Cristóbal Jiménez ¿Palmaritales de Arauca o un joropo?

Cantante, Fabiana Ochoa Un joropo, un joropo.

Cantante, Cristóbal Jiménez ¿Joropo o pasaje? ¿qué dice la...?

Cantante, Fabiana Ochoa ¿Qué dice la gente? ¿qué dice el pueblo?

Presidente Chávez Palmaritales de Arauca de Valentín Caruci.

Cantante, Cristóbal Jiménez Sí señor.

Presidente Chávez Inmortalizada por Eneas Perdomo, la leyenda del llano, el cantor del Arauca.

Cantante, Fabiana Ochoa ...Nosotros somos los serenateros pero el Presidente también nos va a serenatear a nosotros.

[Se interpreta canción “Palmaritales de Arauca”].

Presidente Chávez ...La rodilla la garganta ¿qué tono es ese Cristóbal? Ese es el tono imposible para mí ¿ah? ¿oíste Fabiana?

Cantante, Cristóbal Jiménez Comandante esta es una terapia...

Cantante, Fabiana Ochoa Señor, ordene Comandante.

Presidente Chávez Lucerito, Lucerito que le gusta al gallito.

Cantante, Cristóbal Jiménez Fiesta Comandante.

Presidente Chávez Un tono que yo pueda.

Cantante, Cristóbal Jiménez Aquí puede. Pa’ lante Comandante que sí puede aquí.

Cantante, Fabiana Ochoa ...Llanero, Comandante.

[Se interpreta canción].

Presidente Chávez Augusto Braca ¿no? Augusto Braca, mi rancho llanero ¡arpa compadre pa’ la rodilla de Chávez, no hay nada mejor que el arpa! ¡uuuhhh!

Cantante, Cristóbal Jiménez No hay nada mejor para la rodilla y para el cuerpo que la música llanera, para la salud del cuerpo, el alma y el espíritu.

Presidente Chávez Ese maraquero.

Cantante, Cristóbal Jiménez Aquí está la caperucita roja.

[Se interpreta canción].

Presidente Chávez Que viva Eneas Perdomo.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Bueno la próxima parranda la vamos hacer el en cajón de Arauca los invito a todos y a todas para el cajón de Arauca apureño, muchas gracias, Cristóbal, Fabiana, muchachos del conjunto, gracias a ustedes por la visita. Vayan aprovechar la tarde bonita del domingo en familia en paz, con amor y con esperanza en el futuro cada día mejor de nuestra Patria, la Patria venezolana, la Patria, esta Patria nuestra ¡viva Venezuela!

Asistentes ¡Que viva!

Presidente Chávez No cantaron esa Fabiana vamos a cantar todos Venezuela ¡viva Venezuela!

[Se interpreta la canción: Venezuela].