Aló Presidente |
Aló Presidente N° 248
Presidente Chávez ¡Aló Presidente número 248! Aquí estamos en el estado Miranda. Buenos días a Venezuela toda, desde esta bella tierra mirandina, al pueblo de Miranda vaya este abrazo y vaya mi corazón. ¡Que valles y que montañas tan hermosas! Hemos venido cruzando y mirando esta mañana. Salimos del Palacio a las 9:05 minutos de la mañana y en una hora ya estábamos aquí en esta tierra... aquí estamos fíjense ustedes; para nuestros amigos más allá de la frontera de Venezuela, aquí estamos nosotros en el estado Miranda, estado Miranda ese estado que lleva el nombre del precursor de la Revolución suramericana, saludamos al gobernador Diosdado Cabello Rondón, su esposa la primera dama de Miranda y a todo el equipo de gobierno del estado; a los alcaldes del estado Miranda.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez Quisimos venir este domingo 5 de marzo a nuestro querido estado Miranda, y ya viendo el mapa en otra escala, resulta que... estamos por aquí, miren ustedes, estamos por acá, el municipio Acevedo, municipio Acevedo y su capital Caucagua aquí.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez Saludamos a todo el pueblo de Caucagua y de todos los pueblos del municipio Acevedo y nosotros estamos ahora mismo por acá, aproximadamente entre Yaguapa, Yaguapita, sobre el trazado que avanza de manera maravillosa de la gran autopista de oriente que lleva el nombre de ese otro grande bolivariano, revolucionario Antonio José de Sucre, la autopista Antonio José de Sucre, quisimos venir aquí hoy a mirarla. Hemos recorrido una parte de ella, vean ustedes al fondo podrán ver, hacia allá hacia el este, máquinas, trabajadores.
Quiero saludar a todos los trabajadores que están laborando en la autopista Antonio José de Sucre, a todos los empresarios, las empresas que están haciendo posible esta maravilla de obra de infraestructura. Es una verdadera maravilla.
Por aquí Diosdado me daba, me dio algunas fotografías, de lo que es el tramo que hemos recorrido hoy. Vean ustedes la construcción de terraplenes, es una verdadera obra de infraestructura, una de las grandes obras que la Revolución está construyendo para el desarrollo integral del país. Movimiento de tierra, vean ustedes cómo avanza la autopista. Construcción pila sur de puente sobre el río Capaya, miles de trabajadores. Construcción de cajón de tres celdas en área inundable del río Capaya, puentes, cajones, distribuidores, estribos del puente sobre la quebrada Obispo. Un trabajo impresionante, vean esta perspectiva: etapa constructiva, terraplén aledaño al puente Yaguapita, por aquí mismo, por aquí pasamos hace unos minutos. Etapa constructiva del puente Yaguapita, escenario del programa Aló Presidente, aquí estamos en este momento en la margen norte de la quebrada Yaguapa.
Bueno, algunas fotografías, por aquí tengo otras, porque bueno en verdad que sólo desde el aire se puede apreciar en toda su dimensión la magnitud de esta obra.
Vean ustedes, vean ustedes ahí va el trazado, vean ustedes el trazado que lleva la autopista. Autopista Antonio José de Sucre, embaulamiento de ríos, de quebradas, trabajo, reconstrucción de áreas urbanas; vean ustedes.
Voy a mostrarles algunas imágenes de estas bellas fotografías, que indican –como ya les dije– la belleza, la magnitud de esta obra. Después veremos unas tomas aéreas.
Verdaderamente estoy maravillado, y quiero felicitar al Gobernador, a los trabajadores, a los empresarios, por este trabajo maravilloso.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez Allá va, vean ustedes esta foto aquí va el trazado de la autopista, vean ustedes como se abre hacia el este, hacia el oriente. Esta autopista va a pegar con Cumaná, Caracas-Cumaná de un viaje, es la autopista que lleva el nombre del gran cumanés Antonio José de Sucre. Trabajo de ingeniería ¡maravilloso! Incluso me comentaba Diosdado que ahora en el carnaval, abrieron un tramo... ¿cómo es que se llama el tramo que abrieron ustedes Diosdado? Vean esta foto, espérate un segundo Diosdado, vean esta foto; esto es un distribuidor ¿no?
Gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello Sí señor.
Presidente Chávez ¿Dónde queda este distribuidor?
Gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello Este es el del Banqueo Presidente.
Presidente Chávez ¡¿De Banqueo?!
Gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello El Banqueo, sí.
Presidente Chávez Correcto.
Gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello Y se abrió el distribuidor de... el pedazo de la autopista que va desde el Banqueo a Caucagua, en carnaval y bueno la gente lo acogió de manera extraordinaria; un tramo que normalmente son treinta minutos en condiciones normales, se hacía ahora en carnavales en seis, siete minutos. Un apoyo del Ministerio de Infraestructura (Minfra) y de todos los organismos, la Guardia Nacional (GN), Tránsito y fue verdaderamente un alivio para los temporadistas tomar esa vía alterna.
Presidente Chávez Bien, veníamos comentando. Fíjense ustedes, queridas amigas, queridos amigos, cómo la Revolución comenzó desde hace varios años a reactivar al país, a reactivarlo, a activarlo, a impulsarlo.
¡Hola! ¿Cómo están ustedes muchachas? ¡Allá al fondo! Y muchachos.
Asistentes [Algarabía].
Presidente Chávez Por ahí hay mucha gente, por esos caminos, ¡como hay gente por aquí! Por estas montañas, por estos valles verdes de Miranda, por esta cordillera de la Costa, tierra maravillosa, tierra maravillosa, mágica, alegre, alegre, jubilosa. Venimos a compartir este júbilo con todos ustedes, con todas ustedes.
Bueno, decía que la Revolución llegó a activar, a reactivar y bueno ese es símbolo de la Revolución. Toda Revolución debe comenzar a mover las cosas, a encender los motores, los motores comenzando por los motores del alma, los motores de la mente, los motores bueno del desarrollo, los motores del desarrollo.
Y esto, es un ejemplo de ello, un ejemplo de ello. Hemos, desde hace varios años, comenzado a activar distintos proyectos de infraestructura para acercar al país, una región con la otra, el norte con el sur, el este con el oeste; a través de ejes carreteros, ferrovías, metros, vía y vía férrea etc. En fin, una intensa actividad, sobre todo los años 2003, 2004, 2005 y 2006; y esto va al ritmo del crecimiento de la economía y del impulso al desarrollo.
Veníamos comentando con el ministro Ramón Carrizales, también quiero felicitar al ministro Carrizales de manera muy especial, Ramón Carrizales nuestro ministro de Infraestructura.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez Como se faja y como se ha fajado, en el mantenimiento, en el impulso de obras que estaban paralizadas, obras que fueron mal iniciadas, un ejemplo es este; desde hace más de 20 años se vino hablando de la autopista a oriente, pero ¿saben ustedes? Aquí no había, ni siquiera proyecto; la autopista a oriente de la que tanto hablaron en la IV República, se limitaba a un primer tramo muy corto... ¿de cuántos kilómetros Diosdado? El tramo viejo que construyeron hace años.
Gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello Como no, catorce kilómetros Comandante.
Presidente Chávez ¿De dónde a dónde?
Gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello Ese desde el distribuidor Quemaíto, hasta aquí hasta el Banqueo.
Presidente Chávez Hasta el Banqueo. Era un tramo muy corto y luego por allá por Oriente, por Píritu.
Gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello Un par vial entre Píritu y Barcelona.
Presidente Chávez A eso se limitaba la tan pregonada autopista de oriente cuando llegó la Revolución. Recuerdo que en el año 2001, 2001 sí sobre todo el 2001, reactivamos un tramo. Luego vino el 2002 y la terrible, el terrible daño que nos hizo la conspiración imperialista, y, bueno, todo el golpe de Estado de la oligarquía venezolana; eso nos hizo mucho daño, nos retardó, se pararon obras, se acabó el dinero; luego comenzó la recuperación del 2003, y sobre todo 2004. El proyecto, el proyecto de esta autopista no existía, yo le pido al ministro Carrizalez que nos haga algún comentario sobre la elaboración del proyecto, incluso ahorita veníamos, yo venía por allí disfrutando de la carretera, al volante, y vimos los restos de lo que fue un puente, me pareció que era. Y yo pregunté: “¿Y eso qué es...?”, al lado de la autopista. Y me dice Carrizalez: “Bueno, aquí hicieron unos puentes y no había trazado”. No había proyecto, por tanto se perdieron esos puentes. Quién sabe cuánto dinero se perdió en tantos años. ¡Ramón Carrizalez!
Ministro de Infraestructura, Ramón Carrizalez Sí, Presidente, efectivamente no existía proyecto, en el año 2003 se realizó el proyecto de 178 kilómetros en dirección este, desde donde estaba la autopista hasta Puerto Píritu, más el ramal de 20 kilómetros a Higuerote. Este proyecto se ejecutó durante todo el año 2003, es un proyecto completo, con sus estudios ambientales, todos los estudios que conllevan un proyecto de este tipo; lo que ha permitido, una vez que se tuvieron los recursos, avanzar a esta velocidad que está avanzando el estado Miranda en la construcción de este tramo que va hasta Las Lapas y luego a Higuerote, son 42 kilómetros. El proyecto está completo hasta el estado Anzoátegui, que era el tramo que nunca tuvo un proyecto la autopista, porque esos puentes que se construyeron allí efectivamente los construyeron y después hacían el trazado, iban trabajando sobre la marcha y por eso era una mentira esa famosa Autopista de Oriente, que tenía hasta un nombre pero no tenía autopista.
Presidente Chávez Ahora tiene proyecto, tiene el nombre del Gran Mariscal de Ayacucho, y además tiene miles de hombres y mujeres trabajando y abriendo, construyendo la autopista; empresas. Un esfuerzo de Gobierno, sector privado, las comunidades y aquí va el resultado, son 42,5 kilómetros este tramo, ¿que va a llegar hasta dónde exactamente...?
Ministro de Infraestructura, Ramón Carrizalez Hasta Higuerote, hasta Higuerote, Presidente.
Presidente Chávez Hasta Higuerote. Y luego, todavía, me decían ustedes que faltan cerca de 90 kilómetros...
Ministro de Infraestructura, Ramón Carrizalez Dentro, dentro del estado Miranda faltan aproximadamente 90 kilómetros, desde Las Lapas hasta el límite con el estado Anzoátegui.
Presidente Chávez ¡Ah! En Las Lapas. Porque aquí tengo, fíjate aquí tengo este mapa, vamos a repetir nuestra ubicación, aquí está Caucagua, estamos por aquí en este punto del tramo en construcción, que va dirigiéndose hacia Las Lapas ¿verdad?
Ministro de Infraestructura, Ramón Carrizalez Sí, en Las Lapas cruza hacia el Norte y se dirige hacia Higuerote. Entonces, de Las Lapas hacia el Este estaría de Las Lapas hacia Rico Chico, luego Cúpira...
Presidente Chávez Aquí va en tramo de color verde, fíjense. El tramo que esta construcción es este hasta Higuerote ¿no?
Ministro de Infraestructura, Ramón Carrizalez Ese, ese mismo.
Presidente Chávez Y aquí en Las Lapas se abre la autopista hacia oriente, aquí es... Este es el tramo de 90 kilómetros que hace falta ¿verdad?
Ministro de Infraestructura, Ramón Carrizalez Dentro del estado Miranda.
Presidente Chávez Dentro del estado Miranda.
Ministro de Infraestructura, Ramón Carrizalez Sí.
Presidente Chávez ¿Hasta qué punto? Hasta Unare, me dijeron.
Ministro de Infraestructura, Ramón Carrizalez Sí, hasta San Juan, hasta el límite con Anzoátegui.
Presidente Chávez El límite con el estado Anzoátegui. Y ese proyecto, desde ahí desde Las Lapas hasta el estado Anzoátegui ¿ya está elaborado?
Ministro de Infraestructura, Ramón Carrizalez Completo. El proyecto completo hasta Puerto Píritu está elaborado en ingeniería y detalles, se puede comenzar a construir en cualquier momento.
Presidente Chávez ¿Cuándo comenzamos a abrir esa autopista hacia allá?
Ministro de Infraestructura, Ramón Carrizalez Bueno, Presidente, existe la posibilidad de comenzar de inmediato.
Presidente Chávez ¿Tenemos máquinas suficientes? Tú no me decías que se nos acabaron las máquinas.
Ministro de Infraestructura, Ramón Carrizalez Sí, hay realmente...
Presidente Chávez En Venezuela, miren, hay tanto trabajo ahora, que casi todas las máquinas están trabajando. Nosotros ¿cuántas fue que compramos, Carrizalez, de nuestra empresa Sucre?
Ministro de Infraestructura, Ramón Carrizalez 320, Presidente.
Presidente Chávez 320 máquinas. Que no pude acompañarte al primer campamento, allá en el estado Cojedes... ¿Cómo se llama...? En Paraima.
Ministro de Infraestructura, Ramón Carrizalez Paraima, sí.
Presidente Chávez Pero pronto iré por allá.
Ministro de Infraestructura, Ramón Carrizalez Pero aquí, aquí en este tramo de autopista nada más hay 360 máquinas del sector privado.
Presidente Chávez Quiero saludar y agradecer especialmente a los empresarios del sector privado, que junto nosotros estamos echando el país adelante, echando el país adelante.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez Allí vamos construyendo la Patria nueva.
Bueno, y ¿por qué entonces no comenzamos?, ¿es que no hay máquinas? ¿Sí hay máquinas?
Ministro de Infraestructura, Ramón Carrizalez Sí hay máquinas.
Presidente Chávez ¿Qué es lo que no hay?
Ministro de Infraestructura, Ramón Carrizalez Hay también, estamos esperando la asignación de recursos.
Presidente Chávez Diosdado tiene mucho real.
Asistentes [Risas y aplausos].
Presidente Chávez Diosdado ¿cuánto...? Vamos a ver, vamos a hacerle un examen a Diosdado.
Gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello Dígame, Presidente.
Presidente Chávez Diosdado Cabello Rondón. Mira, Diosdado, yo... Fíjense, este es un ejemplo de cómo la revolución descentraliza, pero uno tiene que descentralizar de manera responsable, responsable. Yo recuerdo que, y veníamos también hablando de ese punto en el camino, la Cuarta República, sobre todo después, los años 90, pues, los felices 90, al decir de nuestro amigo Joseph Stiglitz: el neoliberalismo. Entonces aquí se empezaron a privatizar las autopistas, se empezaron a privatizar las carreteras, y se empezó a descentralizar, de una manera irresponsable, sin ningún tipo de planificación, y entonces se le dijo a los gobernadores, ¡ah! de manera muy cómoda, porque para mí sería muy cómodo decirle a Diosdado: “Bueno, encárgate tú de las carreteras”. Y decirle allá a Hugo Chávez, a Hugo de los Reyes, decirle: “Bueno, encárgate tú de las carreteras de Barinas”. Y decirle a Didalco: “Encárgate de las carreteras de Aragua, tú verás que vas a hacer, te descentralizo...”. Pero ¿y los recursos? De ahí fue que empezaron a aparecer peajes por todos lados, peajes por todos lados, y los gobernadores instalando peajes donde mucha veces no se justifica un peaje, porque hay una sola vía, una sola carretera, y eso es un abuso.
Yo recuerdo a que a mí papá yo le dije... Hasta que, bueno, el peaje que había de Barinas hacia San Cristóbal, ese era un atropello, no había más carretera, la única es esa, y te cobraban peaje. ¡Ah! Porque se había privatizado, se había hecho algunos convenios con sectores privados, que no cumplían... Además, le cobraban peaje al pueblo, a la ciudadanía, pero tampoco cumplían con los planes de mantenimiento, y así es como las carreteras y las autopistas se fueron deteriorando a un grado máximo y ahora estamos comenzando, desde hace varios años, a reactivarla a hacer mantenimiento y sobre todo, pusimos en marcha un plan de descentralización pero de manera responsable; y fue así como, firmamos un convenio... ¿hace cuánto Diosdado?
Gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello En el mes de diciembre Presidente.
Presidente Chávez Diciembre del 2000...
Gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello Del 2004.
Presidente Chávez Cuatro, hace un año y tres meses. Un convenio para que el Gobernador, para que la Gobernación se encargue, como se encargó y se está encargando de todo este esfuerzo. ¡Ah! Pero con el apoyo del Gobierno Nacional en corresponsabilidad, en un trabajo integrado entre el Ministerio de Infraestructura y la Gobernación; lo mismo hicimos con el estado Anzoátegui, y entonces comenzamos primero a hacer el proyecto, no había proyecto. Segundo, y la Gobernación no tenía recursos para hacer el proyecto. Segundo, empezamos a transferir recursos, pero monitoreando, monitoreando porque es una responsabilidad compartida. ¿Cuánto fue que transferimos nosotros para este tramo que hoy estamos inspeccionando? Y que va bien, te felicito Diosdado.
Gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello Gracias.
Presidente Chávez Estos 42,5 kilómetros.
Gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello Gracias Presidente.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez Cinco distribuidores, 19 puentes tiene este tramo de 42,5 kilómetros, Caucagua-Higuerote. ¿Cuánto fue Diosdado?
Gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello 431 millardos Presidente.
Presidente Chávez 431 millardos, eso fue transferido ¿en qué fecha?
Gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello Eso es un fideicomiso que está en Bandes (Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela), nosotros fuimos...
Presidente Chávez ¿De 2004, 2005?
Gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello Sí señor. Nosotros hicimos la licitación en abril del 2005, porque dividimos el tramo de 43 kilómetros, lo dividimos en seis subtramos, de manera de ganar tiempo en la construcción. Y en el mes de abril hicimos la licitación y comenzamos las obras exactamente, el 1 de julio del año pasado, o sea que estamos... tenemos unos ocho meses trabajando en todo este tramo; y la expectativa que tenemos es...
Presidente Chávez ¿Cuándo inauguramos este tramo?
Gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello Anótelo ahí, el 20 de noviembre Presidente en su agenda.
Presidente Chávez Anoten todos, 20 de noviembre en mi agenda.
Gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello 20 de noviembre.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez 20 de noviembre. Así me gusta, me gusta cuando ventea porque la plaga se va, dicen en el llano, decimos los llaneros.
Me gusta cuando ventea porque la plaga se va. En noviembre 20. ¡Aja! Y entonces... ¿estamos listos para arrancar el otro trayecto de Las Lapas hasta allá hasta el estado Anzoátegui?
Gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello Sí Presidente, ahí lo que tendríamos es, el trabajo de dividir también en subtramos, de manera de que más empresas participen y que nos permita avanzar más rápido, no dárselo...
Presidente Chávez Noventa, noventa kilómetros. ¿Dónde están los empresarios que están trabajando aquí en la vía? ¿Están aquí con nosotros? Quiero saludarlos, ¿alguna opinión de algunos de ustedes? ¿Cómo está? ¿Cómo están ustedes? A ver, adelante. ¿Cómo te llamas tú hermano?
Ingeniero Pedro De Santis Ingeniero Pedro De Santis.
Presidente Chávez ¿Cómo estás Pedro?
Ingeniero Pedro De Santis Muy bien Presidente, soy el ingeniero inspector del tramo I y II, donde estamos horita ubicados.
Presidente Chávez Y tú trabajas ¿para qué empresa?
Ingeniero Pedro De Santis Soy de la empresa de inspección y la empresa se llama Ingenieros De Santis C.A.
Presidente Chávez Ingeniero De Santis.
Ingeniero Pedro De Santis Contratados por la Gobernación.
Presidente Chávez Correcto. ¿Ustedes son mirandinos?
Ingeniero Pedro De Santis Eso es correcto.
Presidente Chávez Bueno, además trabajando en su propia tierra. Mira Pedro y ustedes están todos los días –por supuesto- inspeccionando...
Ingeniero Pedro De Santis Todos los días. Inclusive en carnaval se trabajó, se trabaja hasta tarde, el compromiso que tenemos con el ciudadano Gobernador es, entregar la obra efectivamente, el 20 de noviembre.
Presidente Chávez 20 de noviembre.
Ingeniero Pedro De Santis Y hemos trabajado a un paso bastante acelerado, o sea, el que la visita vía helicóptero se da cuenta de lo impresionante del despliegue de equipos y maquinarias que tenemos desde Caucagua, hasta Higuerote. No hay un sólo tramo donde no se consiga un equipo trabajando.
Presidente Chávez ¿Cuántas máquinas hay en el tramo?
Ingeniero Pedro De Santis Hay más de 350 máquinas a lo largo de todo el tramo.
Presidente Chávez Y en la zona se consiguen ¿más máquinas para iniciar el otro trabajo de Las Lapas hacia Oriente?
Ingeniero Pedro De Santis Yo creo que sí... porque la mayoría de las máquinas, la mayoría de las empresas que están trabajando aquí tienen suficientes equipos para iniciar un nuevo tramo; yo diría que entre Las Lapas y el límite Anzoátegui.
Presidente Chávez Mira estamos viendo ahí, Pedro unas tomas aéreas. Tú que te referías. Yo me vine por tierra, así que no pude ver desde el aire, pero voy a estar pronto dándole vueltas por encima.
Ingeniero Pedro De Santis Usted entró por el distribuidor de Aragüita.
Presidente Chávez Sí, correcto.
Ingeniero Pedro De Santis Por ahí entró usted, por el Banqueo-Aragüita. Y entró después por el distribuidor Merecure y atravesó todo lo que es el subtramo I, el tramo I de la autopista.
Presidente Chávez ¿Se está haciendo trabajo de embaulamiento de ríos, de quebradas....?
Ingeniero Pedro De Santis Hay protecciones hidráulicas para defender la autopista en algunos tramos del Río Grande, el tramo del Banqueo-Aragüita tiene un muro de protección de más de seis mil metros de longitud, para defender el tramo de las crecientes del río Grande. Hay protecciones hidráulicas, hay un proyecto bastante...
Presidente Chávez ¿Ese río Grande viene de dónde?
Ingeniero Pedro De Santis El río Grande nace, exactamente a la altura de la Universidad Metropolitana, ahí están las nacientes del río...
Presidente Chávez ¿Y le cae a qué?... Le cae...
Ingeniero Pedro De Santis Ahí es río Guarenas, cuando pasa Guarenas comienza a llamarse río Guatire, después de Kempis comienza a llamarse río Grande, y finalmente desemboca aguas abajo de Caucagua en el Tuy.
Presidente Chávez ¿Le cae al Tuy? Correcto. Me dice esta ficha que tengo acá, que son 19 puentes...
Ingeniero Pedro De Santis Aproximadamente.
Presidente Chávez En estos 42,5 kilómetros, 840 empleos directos, trabajadores. Oigan ustedes las máquinas.
Ingeniero Pedro De Santis Pero esa cifra se puede incrementar señor Presidente, porque horita como comienza el verano, vamos a trabajar en dos turnos, vamos a trabajar hasta...
Presidente Chávez Aprovechar los días de verano.
Ingeniero Pedro De Santis Sí. Y podemos incrementar, y va a haber mucho más generación de empleo.
Presidente Chávez 4 mil 200 empleos indirectos.
Me decía Diosdado por ejemplo, que uno de los impactos... claro, cuando la gente ve, los inversionistas ven, el sector privado que la autopista tomó calor y avanza, que comenzó a reactivarse la construcción en...
Ingeniero Pedro De Santis Higuerote, todo el municipio Brión, todo Barlovento Presidente.
Presidente Chávez Porque esto reactivará el turismo, la economía, la producción y la vida de esta inmensa región. Es obra para la vida, para el desarrollo. Gracias Pedro, señor ingeniero Pedro De Santis, a usted y a todos, a toda la empresa felicitaciones de empresa De Inspecciones De Santis. ¿Qué otro empresario, empresaria tenemos por acá, que quiera dirigirnos la palabra? Hacernos alguna reflexión, de algunas de las empresas que están.... Adelante.
Empresa constructora Vialpa, Mauricio Plasece ¡Buenas tardes! Buenas tardes señor Presidente.
Presidente Chávez ¡Buenas tardes!
Empresa constructora Vialpa, Mauricio Plasece Soy Mauricio Plasece de la Empresa Constructora Vialpa.
Presidente Chávez ¿Vialpa?
Empresa constructora Vialpa, Mauricio Plasece Sí.
Presidente Chávez Mauricio, ¿qué tal Mauricio?
Empresa constructora Vialpa, Mauricio Plasece Muy bien Presidente. Bueno aquí comprometido, con el país para llevar adelante esta obra. Yo creo que hemos tomado un compromiso serio y responsable y creo que... o sea, no creo vamos a lograr el objetivo de llegar a noviembre con esta obra concluida.
Presidente Chávez Estoy seguro que lo vamos a lograr. Y ustedes están como que dispuestos para seguir hacia oriente ¿verdad?
Empresa constructora Vialpa, Mauricio Plasece Claro que sí señor Presidente.
Presidente Chávez ¿Estamos en capacidad de trabajar simultáneamente este tramo y de Las Lapas hacia allá?
Empresa constructora Vialpa, Mauricio Plasece Sí. Tenemos la capacidad para poderlo hacer.
Presidente Chávez Bueno, vamos a darle pues. Vamos a darle, vamos a darle.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez Déle que son pasteles. No es que se dice, déle que son pasteles.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez Estoy viendo a Nelson Merentes. Ese es el hombre que nos puede ayudar.
Asistentes Risas.
Presidente Chávez Este es el hombre que nos puede ayudar. Y además está por allí con un dúo dinámico, peligrosísimo; que se llama Merentes, Ramírez el ministro de Pdvsa (Petróleos de Venezuela), de energía y petróleo.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez ¿Cómo hacemos para ayudar aquí a este tramo Merentes? ¿Cómo estás Nelson?
Ministro de Finanzas, Nelson Merentes ¿Cómo está Presidente?
Presidente Chávez La economía sigue...
Ministro de Finanzas, Nelson Merentes A ritmo fuerte, acelerado, dinámico.
Presidente Chávez A paso de vencedores.
Ministro de Finanzas, Nelson Merentes A paso de vencedores.
Presidente Chávez La inflación de febrero fue negativa.
Ministro de Finanzas, Nelson Merentes Menos cero cuatro.
Presidente Chávez Menos 0.4
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez Una cosa que no se veía por aquí, desde hace muchas lunas.
Ministro de Finanzas, Nelson Merentes 217 meses que no se veía ese índice de esa manera. Aproximadamente 18 años exactamente no se veía.
Presidente Chávez Miren, por eso es que yo digo: Oye, cuánto tenemos que lamentar los venezolanos todos, el daño que nos hizo el plan golpista y desestabilizador; porque el plan de la revolución venía, arrancó 99, siguió a 2000, 2001, ya la inflación del 2001 estaba cerca de 10, íbamos al 2002 por debajo de 10; lo mismo que el desempleo, hacia abajo, la reactivación de la economía. Pero en verdad que el golpe que nos dieron fue noble, o los golpes, porque fue un golpe: militar, político, social, mediático, y sobre todo de un gran impacto económico, petrolero-económico pues; bueno, fue un infarto económico lo que nos produjeron, y se detuvieron cientos de obras y planes que se quedaron, bueno, congelados. Hasta que vino 2003, reactivación, retomar la marcha; y el 2004, bueno, el año del empuje; 2005 el salto adelante, y aquí vamos, Dios mediante, el 2006.
Bueno, Merentes, mira, estaba pensando lo siguiente, el presupuesto de ese tramo, desde Las Lapas hasta Anzoátegui, ¿cuánto es, esos 90 kilómetros?
Ministro de Finanzas, Nelson Merentes Aproximadamente, estamos conversando aquí, 450 millones de dólares, Presidente.
Presidente Chávez 450 mill... Es que son caritas las autopistas ¿no? 450 millones de dólares, son 900 millardos y un poco más.
Ministro de Finanzas, Nelson Merentes Un poquito más.
Presidente Chávez 900 millardos. ¿Será que estamos en capacidad de invertir todo eso este año?
Ministro de Finanzas, Nelson Merentes Según...
Presidente Chávez Comenzando ahora mismo... ¿Qué dices tú, Diosdado?
Gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello Presidente, está hecho el proyecto, nosotros podemos dividir el tramo de 90 kilómetros en varios subtramos, para avanzar rápidamente, como lo hemos venido haciendo en estos 43 kilómetros, y ponernos la meta de terminar esa autopista rápidamente, sería compromiso también con los empresarios, si el dinero existe asumimos el reto Presidente, si tenemos la disponibilidad presupuestaria para hacerlo, pues.
Presidente Chávez Bueno, déjenme la información, llévatela tú, Nelson, la evaluamos mañana, a ver, dividiendo ese tramo en dos partes, por ejemplo, de 45 kilómetros cada una, pudiéramos abordar una de esas partes este año, en los meses que restan del año. ¿Te parece?
Ministro de Infraestructura, Ramón Carrizalez Eso está dividido en tramos ya, Presidente.
Presidente Chávez Ya está dividido. ¿Cuántos tramos?
Ministro de Infraestructura, Ramón Carrizalez Son tres tramos que hay en la parte, restan en el lado de Miranda todavía.
Presidente Chávez Bueno, vamos a hacer una cosa, Carrizalez, elabórenme ustedes la cuenta respectiva, la explicación, la solicitud, y cuente el estado Miranda con el apoyo para continuar el tramo desde Las Lapas hasta el estado Anzoátegui.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez Para seguir acelerando la construcción de la gran Autopista a Oriente, Autopista Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre.
Bueno, es un tiro hacer de Caracas hasta Higuerote. ¿Cuánto será cuando terminemos? Menos de una hora.
Gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello Menos de una hora, Presidente, menos de una hora.
Presidente Chávez Y hoy en día ¿cuánto se echa de Caracas a Higuerote?
Gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello Sin cola, sin cola, una hora 40.
Presidente Chávez Una hora 40.
Gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello Sin cola, sin ningún tipo de cola.
Presidente Chávez A veces pudiera ser hasta tres horas.
Gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello A veces más, cuando hay temporada.
Presidente Chávez 50 minutos el cálculo de recorrido con esta autopista entre Caracas hasta Higuerote. Es decir, que para noviembre, Dios mediante, pidámosle a Diosito Santo que nos ayude también, para que en noviembre, el 20, inauguremos la Autopista a Oriente hasta Higuerote, todo este tramo. Con el favor de Dios y el trabajo incansable de todos.
Asistentes [Aplausos].
Gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello Presidente, un comentario nada más.
Presidente Chávez Un comentario nada más. A ver.
Gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello Fíjese que el hecho de tener la autopista también, nosotros tenemos en Higuerote el aeropuerto de Higuerote, que ha estado cobrando vida en los últimos por el problema que hubo en Maiquetía, y tenemos aquí cerca también un aeropuerto, que es un aeropuerto privado, pero estamos negociando con los propietarios, es el aeropuerto Merecure, que pudiéramos también, aprovechando la infraestructura vial, ofrecerle a la gente pues una alternativa de aeropuerto en esta zona de Barlovento para la gente que vive en Caracas, total son 50 minutos, más o menos lo mismo. Además me permite reactivar la economía aún más, pues.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez Hay otra obra, de la que ustedes me venían hablando, que es un tramo de autopista desde Kempis hasta Santa Lucía. Ese tramo de autopista sería muy útil ¿no? para... Bueno, sobre todo el comercio ¿no? y el transporte pesado.
Gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello Sí, y nos eliminaría una cantidad enorme, un porcentaje de un 25 por ciento (25%) que pasarían por Caracas o por Guarenas, eso redunda en mantenimiento de la vía, etcétera, etcétera, pues.
Presidente Chávez Sobre todo vehículos de carga pesada.
Gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello Carga pesada, sí señor.
Presidente Chávez Otra obra en la que estamos trabajando, y yo estoy a la espera de que se termine de definir, bueno, la opción más adecuada, es una vía, bueno una vía de transporte masivo entre Caracas y...
Gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello Guatire-Guarenas.
Presidente Chávez Guarenas y Guatire. Es decir, ahí puede haber... Hay varias opciones: el Metro, el monorriel...
Gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello Tren liviano.
Presidente Chávez Un ferrocarril... A ver, estamos trabajando las opciones, veníamos hablando de eso, pero quiero, yo me comprometo con el estado Miranda en que más temprano que tarde tendrá esta vía ese medio de transporte masivo: o Metro, o tren, o monorriel.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez Sigan trabajando ustedes, estamos comparando los costos, las necesidades reales, porque en verdad ha crecido mucho toda esta zona. Y ya la autopista, sobre todo ese tramo de Caracas, a Guarenas-Guatire se queda corta para la carga de movimiento de personas, de vehículos, de carga, etcétera, a lo largo de ella.
Bueno, gracias Diosdado.
Gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello Gracias a usted, Presidente.
Presidente Chávez La revolución avanza con la infraestructura.
Otras obras de infraestructura que estamos realizando en todo el país: la Autopista José Antonio Páez (Barinas-Portuguesa-Cojedes), y eso va a pegar con el Campo de Carabobo, así en la Autopista Regional del Centro.
Es una autopista que estuvo paralizada, igual que esta, más de 20 años. Yo recuerdo cuando inauguraron La Flecha, un pedacito allá en Acarigua, entre Agua Blanca y Acarigua, esa era toda la autopista, hicieron algunos puentes, algunos tramos de terraplén, todo eso se lo llevó el tiempo; la revolución llegó a reactivarla.
Y hoy, Carrizalez, haznos un resumen cómo avanza la Autopista José Antonio Páez.
Ministro de Infraestructura, Ramón Carrizalez Bueno, se está trabajando ahorita aceleradamente en todos los tramos donde no se había intervenido, o en algunos tramos donde sólo se había hecho el movimiento de tierra, o sólo se habían construido los cajones, entonces la idea, la meta para finales de este año es que nosotros podamos montarnos en la autopista en Barinas y podamos llegar a San Carlos, porque actualmente tenemos que bajarnos en dos oportunidades, nos bajamos después de Acarigua, tomamos la carretera vieja, nos volvemos a montar en la autopista, volvemos a bajar, llegamos a San Carlos en otro tramo de autopista, entonces es una colcha de retazos realmente ahorita la autopista.
Entonces la idea es que haya continuidad en la autopista desde San Carlos hasta Barinas, ya tenemos los recursos y están en plena ejecución, se está trabajando aceleradamente, este año lamentablemente con las lluvias que tuvimos, que fueron especialmente intensas, hubo algunos retrasos, pero estamos tratando de recuperar el tiempo perdido.
Presidente Chávez Gracias, Ramón.
Bueno, fíjense, estamos hablando de esta vía, desde Barinas, pasando por Portuguesa, Guanare, Acarigua, San Carlos, hasta el Campo de Carabobo, acá; para unir toda esta inmensa región.
¿Cuándo concluiremos el tramo Barinas-San Carlos, Ramón?
Ministro de Infraestructura, Ramón Carrizalez Nuestra meta es que a finales de este año concluyamos, consolidemos ese tramo, salvo que haya, pues, condiciones meteorológicas que nos produzcan retraso, pero quedaría prácticamente conectado. Había un tramo cerca de San Carlos que no se había tocado y allí está la empresa Vialidad y Construcciones Sucre trabajando de manera acelerada en cinco o seis frentes de trabajo, porque era el que estaba más retrasado, y si nosotros logramos conectar ese tramo, pues a finales de año...
Presidente Chávez Dime una cosa.
Ministro de Infraestructura, Ramón Carrizalez Dígame.
Presidente Chávez ¿El trabajo en la Autopista José Antonio Páez tiene la misma intensidad que este que estamos viendo aquí?
Ministro de Infraestructura, Ramón Carrizalez Sí, sí lo tiene. Sobre todo en la parte donde se están efectuando movimientos de tierra, que en el tramo que estaba virgen hay tanta actividad como aquí.
Presidente Chávez Bueno, avanzando por el país. Además de todo eso, la Autopista José Antonio Páez, amigos de los llanos, este año esperamos terminar definitivamente el tramo largo entre Barinas hasta San Carlos; Autopista a Oriente, Autopista Acarigua-Barquisimeto, hace poco le pasé por encima en helicóptero, va avanzando también a buen ritmo. Eso va a ser una bendición. Porque hay que ver ese tramo de carretera entre Acarigua y Barquisimeto: curvas, cuántos accidentes, cuántos retardos, ahora eso va a ser pocos minutos entre Acarigua y Barquisimeto. Y esa debe terminar este año también, ¿no, Ramón? Autopista Acarigua-Barquisimeto, concluye este año también ¿verdad?
Ministro de Infraestructura, Ramón Carrizalez Sí, igualmente la Circunvalación Norte de Barquisimeto, que viene a ser como una extensión de esa.
Presidente Chávez Amigos de Barquisimeto, Circunvalación Norte de aquella bella ciudad, Barquisimeto, la del cuatro y del corrío.
Bueno, también estamos haciendo una vía expresa Pampatar-La Asunción-Juangriego-Santa Ana, en Nueva Esparta, un viaducto alterno. Por cierto que, me decía el ministro Carrizalez, han venido hoy al Aló Presidente un grupo de trabajadores, bueno, de los trabajadores que hicieron la maravilla de la vía alterna, de la vía de contingencia al viaducto, al viaducto de la Autopista Caracas-La Guaira.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez ¿Dónde están esos trabajadores, para felicitarlos? ¡Bravo! Quiero que alguno de ellos tome la palabra. ¡Qué tremendo trabajo hicieron, muchachos! ¡Batieron récord! El país entero los felicita.
A ver, alguno que tome la palabra, uno de los trabajadores de la vía de contingencia. ¿Cómo te llamas tú, hermano?
Trabajador de la vía alterna Caracas-La Guaira, Alejandro Peña Mi nombre es Alejandro Peña.
Presidente Chávez ¿De dónde eres tú, Alejandro?
Trabajador de la vía alterna Caracas-La Guaira, Alejandro Peña Soy de Los Teques, jefe.
Presidente Chávez ¡De Los Teques! Mira, ¿y tú trabajaste ahí en qué, en la vía de contingencia?
Trabajador de la vía alterna Caracas-La Guaira, Alejandro Peña Sí señor.
Presidente Chávez ¿Qué hiciste allí?
Trabajador de la vía alterna Caracas-La Guaira, Alejandro Peña Soy el jefe de seguridad de la empresa.
Presidente Chávez ¿Cómo se llama la empresa?
Trabajador de la vía alterna Caracas-La Guaira, Alejandro Peña Precomprimidos, jefe.
Presidente Chávez ¿Cuántos trabajadores estuvieron ahí fajados?
Trabajador de la vía alterna Caracas-La Guaira, Alejandro Peña Aproximadamente 250 trabajadores, jefe.
Presidente Chávez ¡250 trabajadores! Bueno, Alejandro, vaya este aplauso para ti y para todos los trabajadores, los empresarios que estuvieron ahí fajados, en esa vía de contingencia.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez Algunos trataron de mamarnos gallo y decir que era una “trochita”. Por cierto que “La Hojilla”, estuve viendo “La Hojilla”, Mario, qué bueno, qué bueno, una hojilla, un hojillazo que vi hace unas noches.
¿No tienen ustedes ese video por ahí? [Risa]. De alguien que... No sé, un canal de televisión que llegó allá a hacer un reportaje y decía que había un tornillo, una piedrita... ¿Cómo es el cuento ese del tornillo, chico? ¿No tienen el video por ahí?
Respuesta Sí, sí, ya lo tenemos.
Presidente Chávez Si lo tienen listo, muchachos, me gustaría ver... De “La Hojilla” ¿no?
Respuesta Es un extracto de “La Hojilla”.
Presidente Chávez Es un extracto de “La Hojilla”. Porque yo me reí mucho solo, estaba leyendo allá, trabajando y cosa, y veo “La Hojilla”, y cuando veo... Ahora “La Hojilla” tiene un corresponsal de guerra. Y yo me reí mucho, Mario Silva... ¡Listo! Vamos a ver un fragmento de “La Hojilla”, que tiene que ver con la vía de contingencia. ¡Tremenda obra! El aplauso para los trabajadores, los empresarios, el Ministerio de Infraestructura, el ministro Carrizalez.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez Adelante, muchachos.
[Video del programa “La Hojilla”].
Mario Silva Vamos primero con un pase con Rafael Fuenmayor, quien está muy preocupado, muy preocupado por unos tornillos. Adelante, Rafael.
Reportero Rafael Fuenmayor (Globovisión) Bueno, ya como saben estamos en la vía de contingencia, el día de hoy el tránsito está fluyendo con un poco más de regularidad que cuando su apertura, el día de ayer.
Pues, el tránsito, dentro de lo que es los 2.4 kilómetros de la denominada vía de contingencia, es normal, y hay varios puntos de control intermedios. Hay unas cosas, como ya el día de ayer se había reportado, que están por culminar en la vía de contingencia; si ustedes ven, por ejemplo, las defensas, aquí muy cerca pues tenemos que varias de las defensas no están colocadas todavía, y en eso en varios puntos hay conos y sólo están colocados los parales en algunos sitios, en otros sitios están puestas las defensas pero no están del todo culminadas. De hecho si vemos la defensa que tenemos acá muy cerca, a nuestras espaldas, pues se puede apreciar fácilmente que pues está prácticamente superpuesta esta defensa, no está rellenado todavía el paral de soporte de la defensa, la defensa en su unión lleva cinco tornillos exactamente, cinco pernos, de los cuales está colocado uno solamente, y bueno fácilmente si se mueve la defensa, se nota que está puesta sólo, pues, digamos como se dice en el argot popular “por encimita pues”, pero el asunto es que si se mueve tan fácil con la mano un vehículo pues la moverá mucho más.
Con esta información vamos a volver a nuestros estudios.
Mario Silva Gracias, Rafael, gracias Rafael por ese informe tan pormenorizado de la situación de las defensas. Y quisimos, pues, que nuestro corresponsal de guerra se presentara allá en la vía de contingencia, para ver realmente si faltaban los tornillos y qué problemas existían allá. Adelante, Primicio, tienes el pase.
Corresponsal Primicio Valdez (Venezolana de Televisión) Gracias Mario. En este momento nos encontramos en la vía alterna, construida por el Gobierno Nacional, para sustituir el viaducto Caracas-La Guaira. Aproximadamente en cinco minutos la gente puede llegar hasta la conexión de la autopista y llegar hasta las playas. Como pueden observar los carros suben, bajan, sin ningún problema, lo único que se escucha es la gente gritando: ¡Uh! ¡Ah! Con esta vía sí se va. Pero hoy nos encontramos aquí realmente para constatar una información de importancia nacional, dada en horas de la mañana por nuestro camarada Rafael Fuenmayor: ¡En esta vía alterna se perdieron los tornillos! Como podemos ver le falta un tornillo a la defensa de la vía alterna y esto puede ser completamente mortal, puede ser la causante de cualquier desgracia, hasta pueden cerrar la vía e impedir que la gente tenga su carnaval playero. Por los momentos estas son las informaciones, narro para ustedes Primicio Veraz, adelante estudios.
Mario Silva Gracias Primicio, gracias por ese avance, estuvo ilustrativo, ilustrativo, entonces tenia razón Rafael, que faltaban unos tornillos ¿tenemos a Primicio de nuevo? Y creo que encontró, Primicia encontró otra falla, otra falla, enorme que nosotros estamos, Rafael te tubearon, definitivamente. Primicio, adelante Primicio.
Corresponsal Primicio Veraz Gracias estudios, en este momento continuamos aquí haciendo el recorrido, en lo que es la vía alterna, como pueden observar perfectamente la parte asfaltada se encuentra en funcionamiento y también tenemos de este lado la parte de tierra, que no es nada recomendable para las personas, pero realmente hoy acabamos de conseguir una primicia nacional distinguido camarada Rafael Fuenmayor, te acabamos de tubear, tenemos una piedrita que está molestando el tráfico vehicular, muchas de las gentes se están desviando por Galipan porque no quieren pisar esta piedrita que puede causar una accidente nacional, solicitamos con carácter de urgencia a todas las autoridades nacionales que movilicen sus cuadrillas para poder limpiar esta vía, ya que esa pequeña piedrita puede ocasionar un grave accidente. Por los momentos estas son las informaciones desde lo que viene siendo la vía alterna, narró para ustedes Primicio Veraz.
Mario Silva Gracias Primicio, gracias, gracias. Ministro Carrizalez...
Presidente Chávez Bueno, hay que ver La Hojilla, La Hojilla, la recomiendo, la piedrita, la rescatamos, he aquí la piedrita, he aquí la piedrita
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez La rescatamos con una maquina especial, es decir le sacamos la piedrita pues, le sacamos la piedrita a los que andan bueno contratando brujos y no sé cuántas cosas para que el gobierno fracase, pero, no, no, vamos a fracasar, se lo juro por Dios y mi madrecita santa, nosotros no vamos a fracasar, Venezuela seguirá adelante, adelante y cada día con mayor éxito, con mayor firmeza con mayor fuerza, por eso quería saludar a los trabajadores, Alejandro Peña, que está también por ahí, Fidel Gómez, Jonatan López, Juan José Belisario, José Gregorio Vásquez, Alexander Pacheco, el aplauso para ellos Juan Madera.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez Rafael Escalona, Oscar Martínez, Pedro cabrera, Víctor Medina, José Gregorio Ruiz, José Luís Rodríguez, Angel Salazar, Ramírez Orlando, trabajadores, que hicieron posible la maravilla de la vía de contingencia, pero al mismo tiempo, ya hemos comenzado a trabajar en el nuevo viaducto de la autopista Caracas la Guaira ¿cómo va esa obra Ramón Carrizalez?
Ministro de Infraestructura Ramón Carrizalez Mira ya la plataforma desde donde se va a comenzar a lanzar viaducto, se construyó una plataforma donde se va a montar un taller, allí se van a traer las piezas, se arman y se comienza a empujar, igualmente una de las pilas ya s está construyendo, se estaba construyendo la pilas seis, ahora van a comenzar con la siete que es la que está mas cercana a ese punto, ahí no se había podido comenzar porque se estaba trabajando la vía de contingencia, pero el acero que va a utilizar ese viaducto que son como cinco mil toneladas de acero, ya se adquirirlo en el exterior y se encuentra en un taller en Puerto Ordaz, donde le están haciendo los cortes, las perforaciones, están haciendo el trabajo de mecanizado para después trasladarlo por barco en la Guaira, armarlo en sitio y comenzarlo a empujar, ese viaducto tiene un cronograma de ejecución y el primer trimestre 2007, debe entrar en servicio.
Presidente Chávez Primer trimestre 2007, tendremos de nuevo toda la utopista con su nuevo viaducto Dios mediante y gracias al esfuerzo de todos, bueno los carnavales fueron maravillosos, las playas de aquí de Barlovento, las playas de Vargas, bueno las playas de Vargas recibieron la bendición de la vía alterna de contingencia, las playas de occidente, los llanos, el país, Guayana, tuve reporte, yo no salí de Caracas, no salí de Palacio, de la Casona esos días de carnaval, pero en contacto con todo el país trabajando en el operativo, todo esto, quiero felicitarlo y lamentar los accidentes de transito, lamentar los fallecimientos de algunas personas, pero cada día debemos ser eficientes y exitosos en esto y cada día debemos tener más cuidado sobre estas autopistas, por las carreteras, por aire, por agua, por tierra, tener mucho cuidado, recordemos que la primera causa de muerte en Venezuela son los accidentes de transito, ahí hace falta mucha más conciencia de todo, pero en fin los carnavales fueron u éxito, más allá de esas tragedias que siempre nos enlutan, un éxito, el país estuvo celebraron con alegría por todas partes con desfiles, con carrozas, la vía de contingencia, en fin, buenas noticias, la inflación por debajo de cero, el carnaval de Río de Janeiro, vaya tremenda victoria de la integración latinoamericana en la escuela de Samba Vila Isabel. Hoy loco por ti América, que maravilla.
En verdad mira, mi hija Rosa, estábamos hace unos días conversando y bajó de Internet la canción, la canción original, soy loco por ti América, es una canto de amor, de amor infinito de América por nuestra América, la escuela de Samba Vila Isabel, fue una gran tradición en Río de Janeiro en honor a una princesa, una princesa, Isabel, hija de uno de los reyes de Portugal, ustedes saben que el reino se instaló en Brasil y unas de las hija del rey, Isabel, pedía por la libertad de los esclavos y el pueblo que no olvida y ustedes saben que la Samba viene del África, los tambores, la alegría y la profundidad de las raíces africanas que se vinieron a estas tierras de Barlovento, aquellas tierras del Río de Janeiro, aquellas tierras de Pernambuco, bueno y toda esta raíz Africana y aborigen que produjo la magia que somos nosotros los latinoamericanos, los suramericanos, los caribeños, la Samba viene de allí, de las plantaciones, del África, de las plantaciones de los esclavos, de las luchas, de los esclavos por su independencia, así que la princesa Isabel era una de las promotoras de las luchas por la liberación de los esclavos y los esclavos una vez liberados y los pueblos liberados de la esclavitud, aquella de la colonia le cantan luego y le rinden homenaje de la escuela Samba Vila Isabel, que se ganó el primer premio en el carnaval número 1 del mundo, el carnaval de Río de Janeiro, a ver invito a que disfrutemos la canción, soy loco por ti América.
[Interpretación de la canción: Soy loco por ti América].
Presidente Chávez Al ritmo de la samba Soy loco por ti América, canto a la integración, un canto al amor, un grito de alerta, además por la preservación y la afirmación de la identidad cultural latinoamericana, Soy loco por ti América, un canto a nosotros mismos pues, así que nos dio mucha alegría y por una parte nos sentimos, desde aquí, parte del triunfo de la escuela de samba Vila Isabel, porque ciertamente se nos ha criticado mucho; bueno que critiquen lo que quieran criticar, pero ciertamente nos pidieron un apoyo para este esfuerzo de integración, de alegría y de canto; y a través de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se les dio un apoyo a la escuela de samba Vila Isabel. Además, sobre todo porque llevaban como figura central del desfile de Río de Janeiro, el primer carnaval del mundo, nada más y nada menos que a Simón Bolívar el caraqueño inmortal, el líder de la Revolución Bolivariana, el integrador por excelencia; “hoy loco por ti, América”, ¡Que maravilla!
Los que estaban por ahí diciendo que era una ridiculez, que no sé qué más, bueno vean ustedes, primer lugar del primer carnaval del mundo; vaya, y si vamos a hablar de inversión, que inversión tan provechosa, vaya que empresa..., cualquier empresa que venda lo que sea, en el caso de la nuestra vende petróleo, que inversión tan provechosa, una inversión modesta para lograr el impacto mundial que tuvo. Millones, millones y millones de personas en el mundo entero, vieron a la escuela de samba Vila Isabel y a Simón Bolívar; a Simón Bolívar lanzando su mensaje de integración, el canto a nuestra América es parte de lo que algunos no entienden, pero los pueblos lo entendemos clarito porque nos sale del alma y nos sale del corazón.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez Allí vamos, allí vamos.
Volviendo a nuestros temas de infraestructura, otra obra que está en ejecución es... por ejecutar, estamos en el proyecto, elaborando el proyecto, es una gran autopista otra gran autopista que va a ir paralela a esta que es la del norte. Aquí está el mapa de nuevo, este mapa como que es muy pequeñito pero... ustedes saben la autopista del norte es esta, estamos por acá, vamos hacia Cumaná, de Cumaná esta autopista del norte es la que estamos haciendo; la autopista hacia los Llanos es ésta que va aquí, que luego la seguiremos hacia San Cristóbal; así que pegaremos esta autopista hacia el suroccidente.
Pero hay otra, de la que hemos venido hablando que es el eje norte llanero, desde acá desde Cojedes, Tinaco por allí, El Pao, Dos Caminos, El Sombrero, Chaguaramas, Las Mercedes, Zaraza, luego hacia el Tigre, Maturín; ésta autopista estamos proyectándola. Va a ser una autopista... bueno y luego hacia Tucupita ¿por qué no verdad? Seguirla hacia Tucupita. Es lo que hemos llamado el eje norte llanero, el eje norte costero está acá, el eje norte llanero, el eje Orinoco Apure donde también estamos haciendo grandes obras de infraestructura, el segundo puente sobre el río Orinoco por acá; vamos a comenzar el tercer puente sobre el río Orinoco acá en Cabruta-Caicara. Estamos reconstruyendo toda esta carretera que va desde Barinas hasta Puerto Nutrias, ese tramo ya se concluyó, después de Puerto Nutria pasando el río Apure aquí en el puente José Cornelio Muñoz, puente que rehabilitamos completo, pasamos al tramo desde Bruzual hasta Mantecal, de Mantecal nos vamos hacia Elorza, estamos trabajando.
Hace poco, yo pasé por allí a toda mecha, aprovechando sobre todo los meses del verano, este tramo de Mantecal hacia San Fernando de Apure también se está trabajando; y vamos a construir una nueva carretera que va a unir a San Fernando de Apure con Cabruta, por acá; para unirnos con el segundo puente aquí sobre el río Orinoco; y por supuesto, hacia Guasdualito, todo este tramo Guasdualito-San Cristóbal.
Es decir, ustedes ven que estamos poco a poco avanzando, por carretera.
Por trenes, les voy a pintar en rojo las líneas que estamos trabajando: Puerto Cabello, Puerto Cabello-Barquisimeto esa vía va avanzando, mantenimiento de un tren que estaba abandonado. Luego, de aquí nos vendremos de Barquisimeto hacia Portuguesa, hacia Portuguesa. Vamos a ampliar hasta Acarigua y luego buscar El Baúl, ¿verdad Carrizales? Por aquí por El Baúl, el tramo El Baúl.
Ministro de Infraestructura, Ramón Carrizales Sí, se está rehabilitando hasta Turén y se va a construir Turén-El Baúl un tramo.
Presidente Chávez Turén-El Baúl. Luego ustedes saben que, este mismo año inauguraremos la vía férrea Caracas-Tuy Medio, otra obra para Miranda, eso terminará este año Dios mediante. Caracas-Tuy Medio. Ayer estaba yo conversando –por cierto– con el presidente de la región Toscana de Italia, el embajador de Italia y estábamos hablando de los planes ferroviarios que con los italianos y con empresas italianas y venezolanas y un consorcio que está trabajando en los Valles del Tuy, el tren de... el tren Zamora, vamos a continuar de aquí a La Encrucijada de Cagua por acá, de La Encrucijada hasta San Juan de Los Morros acá, de San... todo esto va a ser la vía férrea; de San Juan de Los Morros-Calabozo, Calabozo-San Fernando una vía férrea.
Luego tenemos la otra vía que viene por acá por Las Mercedes, Chaguaramas, Cabruta, precisamente ese tren va a pasar por el puente sobre el Orinoco, por Cabruta.
Luego tenemos, la vía férrea desde Barquisimeto, Carora, Maracaibo que va a pasar por el segundo puente sobre el Lago, que es un puente mixto, va a tener una vía sumergida, vamos a pasar bajo las aguas del Lago en un tramo de esa vía hacia Maracaibo; y este tren de Carora va a pegar luego, otro tramo con La Ceiba, el puerto de La Ceiba aquí en el estado Trujillo, La Ceiba y de La Ceiba hacia La Fría, Táchira, norte del Táchira y de La Fría hacia San Cristóbal.
También tenemos proyectado, paralelo a esta autopista que vamos a construir en el eje norte llanero de la que ya hablé, que va a unir la autopista José Antonio Páez con Maturín y Tucupita, una autopista larga que va a cruzar todos estos estados Cojedes, Guárico, Anzoátegui, Monagas, hasta el Delta; paralelo a esa autopista también estamos previendo una línea férrea, para tener en las próximas décadas... este lápiz hay que regalarlo, se lo regalo a Diosdado. Otra vía férrea que va a cruzar el país.
En fin, la Revolución tiene muy claro el proyecto de infraestructura, vías férreas, carreteras, autopistas, los proyectos de vivienda, los puentes, el Metro de Caracas, el Metro de Caracas este año debemos llegar a La Rinconada, debemos inaugurar ese tramo hacia La Rinconada, el Metro de Los Teques, por cierto que ayer Ultimas Noticias, sacó una foto en primera plana, muy buena; dije que me trajeran el ejemplar de Ultimas Noticias de ayer para mostrar esa primera plana; fue ayer creo ¿no? ¿Ayer fue que salió? A ¿ver si lo tienen por ahí? La foto de un tramo, un túnel del Metro de Los Teques que tiene un alto grado de avance; el Metro de Valencia, el Metro de Maracaibo.
Déjenme decirles algo, y no tengo la más pequeña duda cuando lo digo, nunca antes en toda la historia de Venezuela gobierno alguno había acometido la cantidad y la magnitud de las obras que la Revolución Bolivariana ha asumido y ha acometido, y estamos acometiendo.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez Obras para la integración del país, para el desarrollo endógeno del país. Por eso es que yo le digo a mis compatriotas empresarios del sector privado, bueno que... allá aquellos que quieran oír, lo que yo llamo los espantadores de la comarca, pero cada día creo que los espantadores de la comarca se quedan más solos, cada día más gente se suma a este proyecto, y yo no le voy a pedir a nadie que se ponga la boina roja, o que se declare Bolivariano no, sencillamente nos basta con que quieran trabajar junto con nosotros, con nosotros, con nuestro pueblo en la construcción de la Venezuela nueva; vengan estas manos están abiertas y aquí estamos listos para trabajar todos juntos y marchar, y marchar y marchar; soy loco por ti Venezuela, soy loco por ti, soy loco por ti Venezuela provoca decir.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez Por cierto que el Diario El Nacional, hizo un editorial por allí, que tiene que ver con soy loco por ti. Es un editorial, yo creo que el que lo escribió tiene que ir a la Misión Robinson, no sé quién lo escribió; y además con una... no sólo baja calidad en la redacción, sino además la bajeza ¿no? De lo que ahí se quiere decir. ¿Lo tienes ahí? A ver, Yuri Pimentel nuestro ministro.
A ver aquí está. Esto fue el martes 28, el martes 28... claro, ellos no pudieron evitar dar la noticia mundial, la noticia mundial fue esta y no pudieron evitar; todo... primera plana del mundo entero, ese carnaval es el primero del mundo, primero... eso lo ven por televisión, no sé cuántas, 500, 800 millones de personas que quisieran ir a Río de Janeiro; yo también quisiera estar en un carnaval de Río de Janeiro, pero será en la próxima vida que iré.
Un día me invitaron a un barrio en Río de Janeiro, llamado Mangueira, al ministro Merentes casi le da un infarto, casi. Salieron a bailar unas muchachas allá, estaban muy cerca de uno, muy cerca; a dos metros. ¡Que baile! ¡Que ritmo! ¡Que samba! ¡Que samba! Que cosas; soy loco por ti América hay que decir, soy loco por ti samba; soy loco por ti.
Quiero mandarle un aplauso a Brasil, ¡Viva Brasil!
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez Brasil, su carnaval, su historia, la hermandad de Brasil es profunda. Los que critican el carnaval de Brasil, o la samba, bueno ellos les encanta, les encanta Miami. Miami es bonito también, pero entre Miami y Río de Janeiro un millón de veces me quedo con Río de Janeiro y su magia; entre Miami, Caracas, Sabaneta, me quedo con Sabaneta, Caracas, Caucagua, Los Teques, Santa Lucía.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez Nuestra tierra, el amor primero es lo nuestro, nosotros somos una mezcla mágica, repito, de lo indio americano, de lo negro africano, de lo blanco europeo y henos aquí a nosotros una mezcla mágica, mágica, de música, de música, de ritmo, de calor, de fiebre, de sueño, de sueños, de esperanza, vean ustedes. El Nacional, EL Nacional, no puede evitarlo, vean, seguramente les dolió mucho, pero tuvieron que colocarlo, porque fue primer aplana en toda la prensa del mundo Bolívar al ritmo de Samba, vean ustedes, que imagen tan majestuosa de Simón Bolívar y aquí va la magia, dicen los que estaban allá que fue impresionante, eran tres y media de la mañana cuando entró Vila Isabel en el sambódromo de Río de Janeiro y miles, 100 mil, 80 mil personas se pusieron de pie a ovacionar, a Vila Isabel, a su magia, a su conato Soy loco por tí América y a Bolívar, al ritmo de Samba, al ritmo del amor, al ritmo de la alegría, de la utopía, del nuevo tiempo que amanece en esta tierra, vean que figura majestuosa, de nuestro Simón Bolívar, demás con unos rasgos negroides, que me parece también porque a Bolívar la oligarquía venezolana lo convirtió en blanco, yo no tengo nada contra los blancos, no, nada, pero Bolívar no era Blanco, es más dicen que nació Camaya, Bolívar nació entre los negros, Bolívar tenia el pelo rizado, Bolívar era más negro que blanco, no tenia los ojos verdes y ustedes ven retrato de Bolívar con los ojos verdes, el pelo amarillento y la cara blanca, Bolívar era chiquito y lo ponen grandote, no, Bolívar era chiquitico con la voz chillona y era sambo, como sambo era el general San Martín, entonces, a Bolívar aquí le afincan los rasgos negroides, ahora El Nacional, no pudo evitarlo, también les dolería mucho esto de Vargas, mira, claro porque el martes ya estaba la vía d contingencia abierta, se abrió el domingo ¿no fue? El 26, como habíamos prometido, vean ustedes ellos publicaron esta foto; los caraqueños se volcaron sobre las playas de Vargas, aquí esta, producto de qué, bueno del esfuerzo de todos, decían que no íbamos a poder con la vía de contingencia, que era una pequeña trocha, ahí está el resultado, pero además de esto El Nacional, sin embargo entonces hace este editorial que bien merece una Misión Robinsón, la Petro-Samba, en Río, entre otras cosas, dice El Nacional, lo siguiente, ayer, los venezolanos vieron desfilar la imagen de un Bolívar desfigurado, ellos lo habían desfigurado, Bolívar ahora si es el verdadero Bolívar, ellos lo habían dejado allá, hecho piedra, hecho mármol, entonces dicen que un Bolívar desfigurado por la torpeza del diseño, con un ridículo corazón en la mano, vean ustedes la palabra que usa, un editorial, un ridículo corazón en la mano y un cartelón que rezaba bobaliconamente, entre comillas, “soy loco por ti América”, qué nivel el de este periódico, tú puedes sacar el nivel de un periódico por el editorial, claro el veneno, el veneno, esto es consecuencia del veneno, que les ciega la vista y les nubla la mente, entonces dicen que es bobalicona, la frase soy loco por ti América, en una clara demostración, sigo leyendo, de que hasta Brasil no ha llegado La Misión Robinsón, a ver si aprenden algo de español y de historia latinoamericana que bastante les hace falta, vean todos lo que es la falta de respeto además al pueblo del Brasil, al pueblo del Brasil, a las profundas tradiciones del Brasil, ahora les voy a decir algo, el que necesita una Misión Robinsón es el diario El Nacional y el que escribió esto, por qué, porqué digo esto, porque demuestra una profunda ignorancia primero, de nuestras tradiciones, de las tradiciones profundas del Brasil, de lo que significa un carnaval en Río de Janeiro, les voy a decir algo, naciones unidas, la ONU, hace pocos años, muy pocos años quizás, dos o tres, apoyó con recursos una escuela de Samba, muchos gobiernos locales, empresas privadas, empresas del estado Petrobras, ha apoyado quien sabe durante cuánto tiempo, porque es una forma además de darse publicidad, las empresas pues, las empresas, en un carnaval mundial el primero del mundo, pero volviendo a este punto, sin duda alguna que El Nacional cuando dice que, se merecen una Misión Robinsón en Brasil, a ver si aprenden algo de español, están refiriéndose a la expresión soy loco por ti América, es una expresión bellísima, bellísima, hasta mi nieto me dijo en estos días soy loco por ti abuelo, el Manuelito, les voy a decir algo, el que escribió esto, esto no sé quien lo escribió, esta basura de editorial, incluso soy capaz de entrarle al tema en español, en español, pero es que esto viene del portugués, soy loco por ti, es muy común en portugués decir esta expresión, yo no hablo portugués, pero en mis intercambios con Brasil, con Lula y tantos compañeros, empresarios, etcétera. Anteanoche nada más estuve varias horas conversando con Samuel Piñeiro Guimaraes, él es el vicecanciller del Brasil, y vino con un equipo y estamos hablando de Mercosur (Mercado Común del Sur), del gran Gasoducto del Sur, de la integración Brasil-Venezuela, de la Unión Suramericana, etcétera; el ALCA (Área de Libre Comercio para las Américas), el ALBA (Alternativa Bolivariana para la América) y todo esto. Hablamos varias horas. Entonces ya uno se familiariza con el portugués. Es muy común en portugués utilizar en primera persona el “ser”, el “ser” por el “estar”, pero aún yo me atrevo a retar, a retar no, a comentar más bien, no voy a retar, a retar digamos en la idea, en el pensamiento, a quienes puedan sostener esta posición de que la expresión es incorrecta. Me atrevo a irme por la vía del castellano “Soy loco por ti”. Bueno, estamos hablando del verbo “ser” o “estar”. Si yo digo “estoy loco por ti, América”, uno puede entender que es una situación transitoria: “estoy”, “estoy loco por ti”. “Estar”. Pero cuando se habla del “ser” se habla de lo permanente, y más allá de lo inmanente, de la esencia, y quien escribió esta canción, que por cierto creo que es ministro de Cultura de Brasil hoy, creo que es el ministro de Cultura de Brasil hoy...
Asistente Gilberto Gil.
Presidente Chávez ¿Cómo se llama?
Asistente Gilberto Gil.
Presidente Chávez ¿Gilberto...?
Asistente Gil.
Presidente Chávez ¡Gil! ¿Él es el Ministro...?
Asistente De Cultura.
Presidente Chávez De Cultura. Él es el autor de la canción.
Asistente Junto con otra persona.
Presidente Chávez Junto con otra persona. La escribieron hace varios años. Y saben una cosa, por ahí está la canción original, que me hija Rosa me la bajó de Internet con la voz bella de una mujer, no sé cómo se llama, si la pudiéramos conseguir, consíganla, la original; aquí está la original, porque la Vila Isabel le hizo un arreglo ¿no? un arreglo. Pero la canción original fue escrita por allá por los años 60: Soy loco por ti, América. Y dicen los autores que la escribieron en homenaje, saben a quién, a Ernesto “Che” Guevara, a Ernesto Guevara: Soy loco por ti, América.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez Soy loco. Entonces cuando uno dice, la expresión es muy sublime, la expresión es grandísimamente sublime, cuando alguien dice: “soy loco por ti, abuelo”, “soy loco por ti, amor”, “soy loco por ti, América”. Es decir no “estoy”, “soy”. Es decir he enloquecido por ti, es una expresión de amor infinita, es sublime, y merece el reconocimiento. La letra de la canción es bellísima, repito:
Soy loco por ti, América, yo voy traer una mujer playera
Que su nombre sea Martí, que su nombre sea Martí
Soy loco por ti de amores, tenga como colores
la espuma blanca de Latinoamérica y el cielo como bandera.
Soy loco por ti, América, soy loco por ti de amores
Sonrisa de casi nube, los ríos canciones, el miedo,
Como se llama la amante de ese país sin nombre,
ese tango, ese rancho,
ese pueblo, díganme arde, el fuego de conocerla.
Soy loco por ti, América, soy loco por ti de amores
El nombre del hombre muerto (ahí se refieren al Che Guevara)...
El nombre del hombre muerto ya no se puede decirlo, ¿quién sabe?
Antes que el día reviente, antes que el día reviente
El nombre del hombre muerto
antes que la definitiva noche se riegue en Latinoamérica.
Soy loco por ti, América, soy loco por ti de amores
Espero la mañana que cante, no sean palabras tristes.
Soy loco por ti de amores, un poema aún existe
Con palmeras, con trincheras, con canciones de guerra, ¿quién sabe canciones del mar? Ay hasta conmoverte, ay hasta conmoverte.
Soy loco por ti, América, soy loco por ti de amores
Estoy aquí de paso, sé que adelante un día voy a morir
De susto, de bala o de vicio, de susto
En un precipicio de luces, entre nostalgias, sollozos,
yo voy a morir inclinado en los brazos, en los ojos,
en los brazos de una mujer, más apasionada aún dentro de los brazos
de una campesina guerrillera.
Maniquí, ay de mí, en los brazos de quien me quiera,
en los brazos de quien me quiera.
Soy loco por ti, América (soy loco por ti Venezuela),
soy loco por de amores.
Esa canción es sublime, es maravillosa.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez Bueno, entonces por eso digo que quien merece o necesita urgentemente una Misión Robinson es el diario El Nacional. Bueno, lo demás son otras cosas que no vale ni la pena leer, sólo quería referirme a eso, bueno, como parte de esta batalla ideológica, porque esto es ideológico, esto es eminentemente ideológico, es la lucha ideológica: nosotros, los que estamos empeñados en rescatar nuestras raíces, nuestros cantos, nuestra samba, nuestro joropo, nuestro merengue, nuestra bamba, nuestra salsa, nuestra historia, nuestra negritud, nuestra indianidad, nuestro indoamericanismo; y los que tienen la mente en otro lado, que quisieran que Venezuela se convirtiera de nuevo en colonia norteamericana. ¡Más nunca seremos colonia norteamericana! ¡La América Latina está despertando! Y despierta a ritmo de samba, de mambo, de merengue, de salsa, de joropo, de canción.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez De canción con alegría.
Asistente De tambores.
Presidente Chávez De tambores, de tambores.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez Ya vienen los tambores de San Juan, los tambores de San Juan. Bueno ¡qué maravilla! Claro, porque estamos naciendo de nuevo, y se nace cantando, también llorando, pero hay cantos por todas partes.
¡Viva Bolívar!
Asistentes ¡Viva! [Aplausos].
Presidente Chávez Bien, tenemos una llamada telefónica.
A ver ¿quién nos llama?
Rafael Morales Buenos días, o buenas tardes, porque ya pasó el meridiano.
Presidente Chávez Sí, buenas tardes, hermano. ¿Quién habla?
Rafael Morales Mi nombre es Rafael Morales. Un gran saludo para usted, mi Presidente. ¿Cómo está?
Presidente Chávez Bien, Rafael, te doy un gran saludo también a ti y a tu familia. ¿De dónde estás llamando tú?
Rafael Morales Desde Maracaibo, estado Zulia.
Presidente Chávez ¡Maracaibo! Vamos a saludar desde aquí y un aplauso para Maracaibo, para el pueblo zuliano.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez Adelante, hermano.
Rafael Morales Muchas gracias. Mire, Presidente, son muchas las cosas que uno tiene que decirle, sobre todo cuando uno parte de las necesidades locales de su sitio ¿no? de su parroquia. Pero cuando empezó el programa, que usted a hablar de todas esas obras de infraestructura que se están haciendo en el país, pues a mí como que me cambió el casete, y entonces yo aunque tengo que hablar de las necesidades de mi zona, de mi parroquia, del municipio Maracaibo, pues me siento tentado a seguir la onda de lo que usted estaba hablando en relación a las grandes obras que se están haciendo en Venezuela.
Y yo creo que una de las grandes obras que en Venezuela, para nosotros los zulianos es muy importante, especialmente para Maracaibo, es el Metro, es el Metro, que estuvo paralizado por tanto tiempo y ocasionando tanta incomodidad a la gente, y que al fin hoy en día uno ve todas esas cuadrillas de gente trabajando para darle el finiquite y el empuje que necesita pa’ que termine. Y entonces yo notaba así como que... Yo decía, bueno, y en qué momento va a hablar del Metro, y en qué momento va a decir la importancia del Metro, si pa’ nosotros es como un sueño, es como esperar que estuvieran haciendo el segundo puente sobre el Lago, pues.
Entonces uno viendo de que la obra se ha avanzado tanto, que uno ve ya esa oficina con ese color verde, que a mí no me gusta mucho pero que bueno no se tan mal tampoco ¿no? Lo que no me gusta es el color rosado de los patios de talleres y eso, deberían ponerle rojo, porque cuando haya matas allí ese colorcito rosado se va a ver muy feo.
Pero, bueno, lo importante es que ya uno va viendo cómo se ha ido despejando la vía, con la terminación de la obra en algunos sectores, en donde ya los negocios se les ha podido quitar, digamos, la incomodidad de que no podían ni vender porque no había tráfico, ya hasta una venta de pastelitos vi por allá.
Entonces, claro, todavía hay sectores donde hay la incomodidad propia del trabajo que se está haciendo ¿no? pero una de las cosas muy importantes que yo siento que hicieron al fin, porque antes no lo hacían, eran las adyacencias a la vía del Metro. Usted sabe que eso está ubicado en toda la avenida Sabaneta ¿no? en la vía esa que va para el aeropuerto desde el Centro. Y además, usted sabe que el que va pa’l Centro, todo maracucho que va pa’l Centro, va es a hacer compras, y cuando regresa pues hermano viene lleno de bolsas, de busacas, con todas las compras. Y qué incomodidad más grande cuando uno se va a montar en un carrito, que le dicen a uno cuando va por ejemplo pa’l barrio Bolívar: “No, no voy”. Porque la vía está toda destruida y hay que agarrar por otros sitios ¿no?
Claro, uno se alienta mucho, porque además cuando escucho a una señora que dice: “Bueno, que sigan con ese cuentico, que ahorita les vamos a meter el Metro y se les va a acabar la... eso mismo ¿no?”. Entonces, bueno, eso significa que nosotros realmente, y toda la población estamos esperando que esa obra, que sería un gran símbolo pa’ la ciudad de Maracaibo, que sería el brazo del Gobierno Nacional, sería el brazo de la revolución aquí en Maracaibo, pues se culmine ¿no? Nosotros esperamos, realmente, que para este año esté concluida, porque es un momento en que verdad, que en verdad sería para celebrarlo bien grande, porque como también dijo otro compañero: “Vamos a meter el primer vagón por el buche y en el último vagón vamos a meter los 10 millones”. Bueno, son cosas que la gente uno escucha que dice.
Pero realmente nos gustaría que usted nos plantease o nos dijera cómo va a... Porque usted tiene más información que nosotros, nosotros estamos viendo desde fuera, y si vamos en un carrito por puesto, por supuesto lo que estamos viendo es lo que se está construyendo ¿no? pero no sabemos cómo va el proceso, no sabemos cuáles son las obras más lentas que se están haciendo, porque uno ve que hay cosas que son muy lentas y de pronto otras se hacen más rápido. Pero sí quisiéramos, como dice un chofer, que metieran más gente a trabajar pa’ que eso se aligerara.
¿Cómo va eso...? Y que, bueno, también meta dentro de todo eso que usted estuvo diciendo de las grandes obras de Venezuela, esa gran obra para nosotros, porque realmente eso nos va a pegar más a la revolución, es una obra revolucionaria, porque sabemos muy bien que cuando el Metro no estaba bajo la administración de la revolución eso estaba quedao. Ahora, nosotros necesitamos que a eso también se le dé duro, que realmente para nosotros es muy importante.
Presidente Chávez Sí, Rafael.
Rafael Morales ¿Qué dice usted?
Presidente Chávez Sí. No, te oímos con mucha atención y mucha alegría, todas esas expresiones de buen marabino: “Todo maracucho que va pa’l Centro, va a hacer compras, y regresa lleno de bolsas y marusas”.
Mira, Rafael, fíjate, sí el Metro de Maracaibo, yo creo que lo mencioné hace un rato, pero no dimos detalles ¿no? Tú tienes razón, estaba totalmente paralizado, sin proyectos, en manos allá de la Gobernación, que no arrancaba; recuperamos el control nosotros, le empezamos a inyectar recursos, y arrancó el Metro.
Esa primera Línea que estamos trabajando, es de un poco más de seis kilómetros, entre seis y siete kilómetros, dentro del Municipio Maracaibo; tiene seis estaciones, Altos de La Vanega, Varrillal, Guayabal, Sabaneta, Urdaneta y Libertador, ahí en el Municipio Maracaibo. Se calcula que beneficiará a 30 mil pasajeros por día. La obra fue iniciada realmente, después de lo que ya dije, paralizada muchos años, en marzo del 2004, y se tiene previsto que finalice este año, en noviembre de este año, con el favor de Diosito y la Virgen de La Chinita, compae, debemos estar inaugurando el Metro de Maracaibo.
De todos modos le voy a pedir al ministro Carrizalez para responder la inquietud de Rafael Morales y del pueblo zuliano, y de toda Venezuela, alguna otra opinión adicional. Ministro.
Ministro de Infraestructura, Ramón Carrizalez Bueno, Presidente, como él mismo lo estaba diciendo, el que se desplaza por el trazado del Metro se dará cuenta que ya las estaciones se están construyendo, se están construyendo todas; va muy acelerado porque se le han inyectado recursos extraordinarios, y el cronograma se ajustó para que en el mes de noviembre entre en servicio efectivamente.
Presidente Chávez Dios mediante, Dios mediante.
Ministro de Infraestructura, Ramón Carrizalez Dios mediante, por supuesto.
Presidente Chávez Gracias, gracias, Carrizalez.
Rafael, bueno ustedes ahí con la contraloría social, ojo pelao, y muy pendiente el pueblo de Maracaibo de su Metro. ¿Algún otro comentario, Rafael?
Rafael Morales Bueno, es que yo le decía todo esto, y se lo dije al comienzo, llamarlo a usted no es muy fácil, y entonces uno está esperando alguna oportunidad algún día, y uno lo que tiene es deseos de hablar de sus necesidades digamos locales también.
Yo en verdad no quisiera hablar de eso, porque hay una cosa que me angustia mucho, Presidente, y es que nosotros no somos mononeurónicos, a mí también me gusta inventar palabras, porque pareciera que el gobernador Manuel Rosales cree que nosotros nada más tenemos una neurona y no nos estamos dando cuenta de la campaña sutil que él tiene en ir preparando una matriz de opinión para solicitar la separación del estado Zulia del resto de Venezuela. Nosotros no vamos a dejar de ser venezolanos, nosotros seremos zulianos venezolanos todo el tiempo, y entonces nos parece muy importante que las realizaciones de obras importantes de la revolución se hagan en el Zulia, porque eso es lo que a nosotros nos da fuerzas, Presidente, porque mire los votos los ponemos somos nosotros los pobres, no los ponen los ricos, la gente pudiente, y nosotros vivimos en los barrios y somos los que vivimos las incomodidades y somos los que soñamos la revolución. Entonces, en la medida en que la revolución nos va poniendo obras tan importantes como esta, eso es lo a que nosotros nos va poniendo, digamos, la potencia pa’ decirle a Manuel Rosales: “¡Upa! Te estás equivocando”. Claro, nosotros sabemos que él está financiando a muchos dirigentes, a mucha gente de base; en mi barrio hay gente pagada por él, porque son los saboteadores y los tirapiedras, y son familia y viven con uno allí, eso lo sabe uno, y con eso es con lo que él cuenta: con reales y con gente comprada. Nosotros, a nosotros no nos compra nadie, a nosotros nos compra es el sueño, el ideal, el deseo de hacer que esta sociedad cambie, y estamos dispuestos además a dar la vida. Porque, mire, yo tengo 62 años, y a mí ya lo que me queda es el resto, yo claro estoy lleno de juventud, lo único es que el pellejo mío está un poquito viejo, pero la juventud que yo tengo por dentro es como la igual de cualquier muchacho adolescente. Entonces uno sueña con mucha fuerza, pero uno necesita también la fuerza de usted, del Gobierno, de la revolución, porque nosotros le vamos a salir al paso a Manuel Rosales con esa pretensión de querer dividir al Zulia.
Para dividir al Zulia él tendría que contar con nosotros los pobres, que somos la mayoría, porque pa’ eso nos volvieron pobres durante tantos años. ¡Ah! bueno, ahora se les va a voltear la tortilla, porque nosotros los pobres, como no somos neurónicos y sí tuvimos la capacidad de pensar y de soñar y de mantenernos soñando con que algún día se iba a poder hacer, pues, bueno, aquí estamos nosotros. Por eso yo le decía –a mí me gusta que usted me diga que hable de las otras necesidades que uno tiene en su zona–, yo soy de una parroquia muy alejada de Maracaibo, es la parroquia San Isidro, que es la parroquia más deprimida de todo el municipio Maracaibo, con grandes problemas, es cierto, pero nosotros ahorita lo que tenemos que reforzar es la idea y el sentimiento venezolano de que a nosotros no nos pueden dividir del resto del país.
Presidente Chávez Rafael, gracias por tus comentarios.
Y, bueno, sustentados sin duda en una profunda conciencia nacionalista, venezolanista. Tú sabes que nosotros sabemos desde hace tiempo, hace varios años y no es la primera vez en la historia venezolana que movimientos, vamos a llamarlos quinta columna, quinta columna infiltrados, dentro de Venezuela incluyendo algunos con mentalidad de traidores y traidoras también, los pichones de traidores o con la menta absolutamente alienada, colonizada, han hecho intento por dividir a Venezuela en varios pedazos, en primer lugar habrá que recordar, que ya lograron hacerle daño al sueño de Bolívar de integrar la Colombia grande como lo sabemos, lo que hoy somos Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Panamá, Panamá fue parte de la Nueva Granada como lo sabemos, fue parte de la Gran Colombia también, ahora, el (...) de la república, de Venezuela en marcha a la revolución bolivariana, el imperialismo norteamericano vuelve por sus (...) tratando de utilizar a esa quinta columna, alienada, desnacionalizada, de la cual forma parte, no tengo ninguna duda el gobernador del estado Zulia, ahora, no es la primera vez que este tema sale a la luz, que se está preparando un movimiento, que está en marcha un movimiento para separar al Zulia de Venezuela, bueno, si alguien quiere intentarlo, es una locura en primer lugar, es una cosa tan loca, que merecerían ni un comentario nuestro, en este programa, pero ya que tú lo tocas Rafael, yo como jefe de estado, como Presidente de la república, como comandante en jefe de la Fuerza Armada, le digo a los venezolanos y le garantizo a los venezolanos que si alguien intenta eso, fracasara, porque se estrellará contra la república unida, se estrellará, contra el pueblo unido, se estrellará contra la Fuerza Armada de Venezuela, contra la república toda se estrellará y yo estoy seguro que contamos por supuesto con la conciencia, el nacionalismo y el espíritu unitario del noble pueblo zuliano, pueblo que llevamos en el corazón y que es un factor fundamental para el desarrollo integral de todo el país, tú sabes que en el Zulia además del metro, del que ya hemos hablado, gracias a tú llamada, estamos nosotros haciendo un sin número de obras Pdvsa por ejemplo, una vez recuperada, la petroquímica, hace poco tú debes recordar que estuvimos allá en la petroquímica, eso estaba paralizado, no había gas para la petroquímica, estamos haciendo el campo industrial Ana María Campos y ya dimos los primeros créditos a las empresas, micro empresas y cooperativas que se están conformando, vamos a convertir la costa oriental, todo lo que es el Tablazo, en un verdadero polo petroquímico nacional e internacional, además de eso, hemos aprobado los recursos recientemente que son 600 y tantos millardos de bolívares para salvar definitivamente al lago de Maracaibo, todo un plan integral, de salvación, de salvamento, de rescate, del bello lago de Maracaibo que es patrimonio del Zulia, patrimonio de Venezuela y patrimonio de nuestra Suramérica.
Está también el proyecto del puente Padilla, al que me refería hace un rato también, esa vía, una nueva vía, sobre el lago de Maracaibo por la parte norte y sabes que va haber una parte por debajo, que va a pasar por debajo en un túnel, por debajo del agua, una vía bueno ultramoderna del siglo XXII, ya eso está arrancando, ya dimos los primeros recursos, estamos haciendo el proyecto a nivel de detalle, estamos también trabajando en el puente Padilla, el puerto Bolívar, un puerto de aguas profundas también al norte del Lago, allá en el golfo de Venezuela; parte bueno de la salvación del Lago de Maracaibo. Estamos trabajando en un terminal de gabarras allá al sur, al sur en el Catatumbo, al sur del Lago, estamos trabajando también en la vía férrea, la vía férrea que va a cruzar el puente Padilla desde Maracaibo y va a dirigirse hacia Carora y Barquisimeto.
Corpozulia (Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana) lleva adelante un conjunto de proyectos, de núcleos de desarrollo endógeno, agrícolas, pecuarios, pesqueros, turísticos, industriales; en fin, hay un proyecto, el proyecto occidente pues, el proyecto occidente cuyo eje central parte desde el Zulia y llega pasando por el Táchira hasta Guasdualito, es parte de la visión integral del desarrollo nacional.
Bueno Rafael gracias por tu llamada ¡eh!
Llamada telefónica, Rafael Morales Bueno mire, un gran saludo. Yo en verdad, después de estas conversas que he tenido con usted, lo único que me queda es llegar alguna vez, poder saludar al Comandante Fidel Castro, porque eso sería la gran alegría para mí. Le digo simplemente de que bueno, nos hace falta mucho material para... en las comunidades nosotros compartir con la gente y poder hablar de estos proyectos, sin tener que estar esperando que usted lo diga por la televisión; yo creo que las instituciones del gobierno que están aquí en Maracaibo, deberían producir material y nosotros les podemos ayudar a la producción de ese material, para que ese material sirva de información de base en las comunidades, en los comités de salud donde estamos metidos; y la gente se esté informando y llenándonos de ánimo de que la cosa está caminando; porque uno no puede estar esperando que solamente de tonto, cuando las obras se van a inaugurar es cuando nos enteramos.
Yo creo que hay que estar trabajando en la conciencia de todos, de cómo el gobierno está metiendo la mano en el Zulia y nosotros somos instrumento para eso, yo me pongo a la orden, los amigos de nosotros, los que estamos en la organización y todas las comunidades en Maracaibo con las que tenemos relación y amistad; podemos trabajar en un gran proyecto donde se vayan divulgando todas las bondades de esta obra de la Revolución. Muchas gracias.
Presidente Chávez No, gracias a ti Rafael, te despedimos con un aplauso, Rafael Morales desde Maracaibo, allá en el estado Zulia.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez Bueno fíjense ustedes, él está manifestando una gran conciencia y además una gran voluntad, habló del sueño... ojala pueda visitar a Fidel, Fidel Castro, en cualquier viaje a Cuba pudiéramos coordinarlo, vamos a llamarte por allí, le pido a Delcy Rodríguez, nuestra flamante ministra de la Presidencia, vamos a darle un aplauso a Delcy, que no la hemos felicitado, aquí... ¿dónde está Delcy?
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez A ver, vamos a pedirle a Delcy que nos de un saludo pues, nuestra flamante Ministra. ¿Qué se me hizo la muchacha vale? Por allá anda dando carreras. Delcy Rodríguez bienvenida a Aló Presidente, ¿cómo te sientes ahora de Ministra de la Presidencia.
Ministra del Despacho de la Presidencia, Delcy Rodríguez Voy a ser optimista, y voy a decir que no estoy cansada Presidente, pero nos sentimos muy bien, trabajando mucho, tratando de darle coherencia organizativa a toda la parte ejecutiva de su gestión ¿no? Y creo que eso, pues tiene empeño.
Presidente Chávez ¿Qué opinas tu de esta llamada de Morales? Y Rafael Morales ha dicho que quiere visitar a Fidel, saludar a Fidel. ¿Qué tal Fidel? ¿How are you? Podemos coordinar cualquier viaje de tanta gente que va para Cuba, Rafael pudiera visitarlo.
Ahora también habló él, de los Comités de Salud, algo habló del Poder Popular, toda esta dinámica que en el Zulia está avanzando bastante.
Ministra del Despacho de la Presidencia, Delcy Rodríguez Así es, la concreción del Poder Popular y cómo desde su gestión pues, se articula todo lo que tiene que ver con la participación del pueblo, la participación ciudadana en su nivel más primario; eso pues, creo que tiene que ver también en su despacho, en lo que es la articulación social, el poder representativo con el poder participativo.
Creo que, estamos concretado ya el proyecto que está plasmado en la Constitución Presidente.
Presidente Chávez Bueno Delcy gracias, vamos a darte la bienvenida y este aplauso para nuestra ministra, desearle todo éxito; y pido para ella todo el apoyo en esta tarea nada fácil de ser ministra de mi Despacho; y además bueno, esta dinámica de todos los días, de todas las noches.
Antenoche, estábamos trabajando a las cinco de la mañana, y le dije: vamos a dormir un rato pues, estaban cantando los gallos, y estábamos revisando cosas, haciendo llamadas, viendo... bueno revisando la agenda, los compromisos internacionales, los compromisos nacionales. Tenemos una gran... es el sueño decía Rafael Morales.
Lo que tú dices Rafael, igual yo voy a cumplir pronto 52, pero como el muchacho de siempre, cada día con más fogosidad y cada día el sueño, el sueño más convertido en vida, todos los días y todas las noches.
A veces uno quisiera que no le diera sueño, para seguir trabajando 24 horas directo, de tantas cosas maravillosas que hay que hacer, y tanta fuerza que hay que inyectarle a la Revolución, a la patria en marcha.
Bueno, el poder popular, una de las cosas que estábamos haciendo en carnaval, precisamente era... estábamos revisando, revisando pero así con detalle, letra por letra, línea por línea; la propuesta que se está debatiendo... de Ley, una nueva Ley de los Consejos Comunales. ¿Cómo están los Consejos Comunales por aquí? ¿Ya tienen Consejos Comunales? Diosdado. Vamos a saludar a todas las autoridades que están aquí, a todo el pueblo, que es la primera autoridad es el pueblo; y luego los ministros Carrizalez, Ramírez, Merentes, el gobernador, los alcaldes; está Juan Aponte el alcalde del municipio Caucagua. ¿Qué nos dice Juan Aponte? ¿Cómo están los Consejos Comunales Juan?
Alcalde del municipio Caucagua, Juan Aponte Buenas tardes señor Presidente. El municipio Acevedo, su capital es Caucagua. Hemos venido promoviendo la organización de los Consejos Comunales, tal cual como usted lo ordenó, respetándole su autonomía.
Presidente Chávez Mira Juan, ¿cuántos Consejos Comunales hay aquí ya organizados?
Alcalde del municipio Caucagua, Juan Aponte Presidente, hay un orden de unos 100 Consejos Comunales porque tenemos 400 comunidades, y en cada una de ellas...
Presidente Chávez 100 Consejos Comunales, correcto.
Alcalde del municipio Caucagua, Juan Aponte Hay unos que están promovidos, en la organización tal cual, siguiendo los lineamientos del ministro Carneiro, sabe que se crean los que son los comités de promotores, que viene el Comité Promotor Externo, motiva a las comunidades para que ellos creen su Comité Promotor Interno y allí surge lo que es la organización propia de esas comunidades.
Presidente Chávez Esto es muy importante. Diosdado, qué nos dices, ¿cuántos Consejos Comunales tenemos ya en el estado Miranda? A nivel de todo el estado.
Gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello Presidente, el estado Miranda tiene 56 parroquias y tenemos un estimado... en este momento, de unos 2 mil, 2 mil 200 Consejos Comunales, inclusive juramentados ¿no? Los distintos municipios, hay municipios y parroquias que están más adelantadas, porque la gente ha estado ganando espacio pues.
Presidente Chávez Claro, ahora... gracias, gracias Juan, gracias Diosdado.
Fíjense una cosa, pónganme cuidado ahora. Los Consejos Comunales, yo les pido como... voy a tomar una frase que es de nuestro líder Simón Bolívar, “como pediría por mi vida”, eso lo dijo Bolívar en Angostura, cuando pedía por la libertad de los esclavos. Cuando él le va a entregar el poder al Congreso Constituyente, entrega la presidencia y él dice: “ahora les toca a ustedes... yo cumplí mis funciones” y él comienza bueno, a rendir cuentas al Congreso y a explicar por qué tomó tal decisión, tal decisión; y les dice: “ustedes podrán echar atrás todas las decisiones que yo he tomado, la que quieran; pero ruego como pediría por mi vida, que conserven la libertad de los esclavos”, no la conservaron, porque Bolívar empezó a chocar ¿no? Bolívar quería una Revolución social, Bolívar quería crear una República de iguales.
Y Bolívar, junto con el gran Petión, el líder haitiano, se habían comprometido con la libertad de los esclavos en todas estas tierras. Petión, el de la república negra libre de Haití, 200 años hace ya de aquello. Bueno, Bolívar por eso se estrelló y dice García Márquez, en 100 años de Soledad, que Bolívar el día de su muerte, o en esos días de sus últimos minutos de vida se asomó por la ventana a las seis de la tarde y oyó el canto de los esclavos, era la hacienda San Pedro Alejandrino, había un trapiche, había esclavos y los esclavos cantaban el salve de las seis de la tarde, Bolívar murió oyendo el canto de los esclavos, que dolor, ahí estaban los esclavos igualitos, como si nada hubiera ocurrido en esas tierras, por eso fue que dijo “He arado en el mar”, porque lo que él quería como Simón Rodríguez, como Sucre, como Miranda, era la igualdad, era la libertad, era la fraternidad, los tres grandes principios de la Revolución Francesa, que se hicieron principios de lucha y de sueño universal.
Bueno, entonces, estábamos revisando decía, letra por letra y línea por línea, esa propuesta, por eso yo pido como pediría por mi vida que las comunidades, que las comunidades vayan asumiendo con mucha conciencia, con mucho criterio el poder popular, organizando los consejos comunales, que vayamos con mucho buen juicio, articulándonos con el poder constituido, es muy importante esto óiganme bien, porque no se trata de un poder paralelo, no, se trata de poderes complementarios, el poder constituido, bueno la presidencia de la república, la gobernación del estado, la alcaldía, las juntas parroquiales, el consejo local de planificación, todo eso son las instancias constituidas del poder, democrático, del poder representativo, ahora, lo que yo invito a las comunidades es a ir asumiendo el poder popular directamente, es el poder constituyente, el poder soberano y hemos ideado esta figura, en la que yo tengo mi vida empeñada, los consejos comunales, los consejos comunales, organización desde las bases, la ley que está pronto por se aprobada en nuestra Asamblea Nacional va establecer todos los detalles, los pasos porque en esto tenemos que ser muy organizados, no se trata de movimientos anárquicos por ahí, no, la ley va a establecer los pasos que ya en algunas partes se están cumpliendo, una comisión preparatoria, o promotora y luego, los consejos comunales por ejemplo, deben ser elegidos en asamblea popular, en las comunidades, no es que van a ser nombrados a dedos, por alguien, por un partido, o por un alcalde, o por un gobernador, o por un manda más, no, no, elegidos en asambleas, los consejos comunales deben tener su organización, deben tener una parte ejecutiva, que son los voceros que se van a elegir también, la asamblea va a elegir los voceros y cómo van a ser los voceros, fíjense bien esto, el consejo comunal debe tener varios comités de trabajo, esos comités de trabajo pueden tener distintas formas, pueden llamarse de distintas maneras, por ejemplo, uno de esos comités, es el comité de tierra urbana, otro, la mesa técnica de agua, otro, el comité de salud, otro comité, la mesa técnica de energía, otro comité, el comité de protección social, otro comité, el de las madres del barrio que están haciendo por ahí el de las madres del barrio, en fin, cinco, ocho comités, a lo mejor un comité de seguridad, para luchar contra la delincuencia, a lo mejor un comité de educación, de cultura, en fin ponte tú que tenga diez, o doce comité, el consejo comunal, elegido en asamblea popular y registrado en un libro de manera legal, legitima, abierta ante todo, no por allá en el patio de una casa, o detrás de un bosque, abierto, esa es la democracia directa, el poder popular, eso tiene una fuerza de una bomba atómica, pero en positivo, es el poder del pueblo en acción, la verdadera democracia, llegó la hora de construir la verdadera democracia desde abajo, la democracia, llegó la hora de construir la verdadera democracia desde abajo, la democracia popular, la democracia bolivariana, la democracia revolucionaria. Ahora, a lo mejor habrá también un comité, yo sugiero que vayan organizando el comité, que pudiéramos llamarlo el comité, el comité productivo, de trabajo productivo, puede haber un comité de alimentación también, todo eso, puede haber comité para todo eso, para enfrentar los distintos problemas de la vida cotidiana del pueblo, pero bien organizado, legitimo.
Ahora, óiganme bien lo que voy a decir, cada comité debe tener un vocero elegido, el grupo de voceros reunidos conforman el cuerpo de voceros, a lo mejor serán, habrá tantos voceros como comités haya en el consejo comunal, a lo mejor son quince, esos quince voceros, son, o constituyen el cuerpo ejecutivo del consejo comunal, habrá otro cuerpo que es el cuerpo administrativo, un grupo de personas también designadas por el Consejo Comunal para manejar los recursos que sean asignados al consejo comunal, habrá un comité de contraloría social para inspeccionar, para verificar, las obras y los trabajos que emprenda el consejo comunal, en fin, les pongo esos ejemplos de cómo en la ley va a venir seguramente de esta manera, cómo se van a constituir desde ahora yo les pido que vayan constituyéndolos de esa manera y vayan elaborando proyectos, recuerden que hemos ya establecido un fondo, el ministro Merentes, nos debe recordar a cuánto que es llega el fondo, dos billones. Micrófono, parece que no hay sonido.
Ministro de Finanzas, Nelson Merentes 2.2 billones Presidente.
Presidente Chávez Bueno saquen la cuenta, 2.2 billones para este año. Ese dinero está allí y sólo se va a ejecutar a través de obras, que elaboren y lleven adelante los Consejos Comunales. Así que apúrense pues, apúrense, apúrense en la organización de los Consejos Comunales para enfrentar tareas en los barrios, en las ciudades, en las parroquias. Bueno, eso... caminos, calles, tuberías de aguas blancas, tuberías de aguas servidas, problemas de energía; incluso he propuesto a la Asamblea Nacional, algo que es muy audaz, pero como yo creo en el pueblo y creemos en el pueblo, sino creyera en el pueblo no estaría aquí para nada, y cada día creo más en lo que llamaba Aquiles Nazoa las fuerzas creadoras del pueblo; y en lo que Bolívar llamaba el buen tino del pueblo, el buen tino en las grandes resoluciones, y esto de lo que yo estoy hablando es una de las más grandes resoluciones de nuestra historia política, de nuestra historia social.
Es una de las más grandes, medidas revolucionarias que gobierno alguno haya tomado, pero no me da miedo, no tengo miedo, porque estoy loco por ti, soy loco por ti pueblo venezolano, soy loco por ti Venezuela.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez Me refiero a lo siguiente, fíjense y por allá le vi la cara a Nora Castañeda, que es la presidenta de nuestro Banco de la Mujer, saludamos a Nora y en ella, y con ella a las mujeres venezolanas, en su día el próximo 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, vamos a celebrarlo por todo lo alto, en honor a nuestras batalladoras mujeres; soy loco por ti mujeres venezolanas, mujeres de la patria, mujeres de la lucha, mujeres de la batalla.
Ahora, se trata de los bancos populares; yo no sé si serán microbancos, ahí se están discutiendo la forma de llamarlos, pero yo, los llamo así de manera muy genérica, los bancos populares. ¿A qué me refiero? Municipio Acevedo, a lo mejor ustedes aquí organizan... ¿cuántas parroquias tiene el municipio Acevedo? ¿Ocho? Ocho parroquias. A lo mejor, a lo mejor, entonces habrá que organizar aquí un banco por parroquia, un banco popular; en algunas partes pudiera ser un banco que corresponda, pudiera ser aún a un número determinado de Consejos Comunales, por decir, cada 10 Consejos Comunales, un banco popular, o cada cinco Consejos Comunales; eso será muy relativo en base a la cantidad de la población, a la extensión geográfica, a la maduración del proceso organizativo de los Consejos Comunales; esto también vale para la clase media, esto también vale para la clase media.
Así que ustedes, vecinos y vecinas de... por ejemplo de Chacao, de Baruta, de El Hatillo, de La Trinidad, por decir una zona de Caracas y Miranda, también va con ustedes; yo les pido que se organicen, no me importa que sea la clase media, también organicen sus Consejos Comunales. La clase alta, si quieren organizar un Consejo Comunal en la Lagunita Country Club, organicen el Consejo Comunal, tienen todo el derecho.
Y si ustedes elaboran un proyecto para arreglar unas tuberías de agua, porque no llega el agua allá, o tienen un problema determinado, o de seguridad ciudadana, porque la delincuencia y no sé qué más... elaboren un proyecto, y que si mira hay que construir aquí una instalación, no sé qué, preséntenlo por la vía correspondiente, la Alcaldía, la Gobernación, etc. O la Coordinación Nacional de los Consejos Comunales que estamos organizando, el Ministerio de la Participación Popular y Desarrollo Social, Jorge García Carneiro, etc.
En fin, esto va con todo el país, desde Caracas hasta Puerto Páez, desde Paraguaipoa hasta allá, hasta Santa Elena de Uairén; en todo el país vamos a organizar esos Consejos Comunales.
Ahora, bancos populares, esos 2.2 billones de bolívares que tenemos en un fondo, ese fondo lo tenemos horita ¿dónde? Nelson. ¿En qué banco lo tenemos? Del Tesoro ¿no?
Ministro de Finanzas, Nelson Merentes Eso está en el Banco del Tesoro Presidente, todo lo financiero.
Presidente Chávez El Banco del Tesoro, correcto.
Ahora, supónganse que aquí en el municipio Acevedo hay ocho parroquias y en la medida que se organicen los Consejos Comunales, le damos vida a los bancos comunales, ese puede ser otro nombre Bancos Comunales, para ser más precisos no, para ser más precisos. Donde haya un Consejo Comunal, bien organizado, según la Ley, bien elegido en Asamblea Popular, bien acoplado; entonces, organizamos un banco, un banco... no es que vamos a hacer una sede ¿no? Y más burocracia no, no, sencillamente el Consejo Comunal designa a los miembros de ese banco, una junta administradora; y ese banco va a significar que por ejemplo, para los proyectos que elaboren los Consejos Comunales, supongamos que hicieron 10 proyectos en estos meses, en el municipio Acevedo, y que esos 10 proyectos suman la cantidad, vamos a suponer de 500 millones de bolívares para poder realizarlos; esos 500 millones se depositan en el banco comunal, para que sean administrados por la comunidad a través del Consejo Comunal; ¡claro! Sólo para las obras indicadas; pero además, ese banco también pudiera recibir recursos, a lo mejor de Banfoandes, a lo mejor del Bandes, a lo mejor del Banco Industrial de Venezuela (BIV), a lo mejor le damos al banco popular o comunitario de aquí de Acevedo, de Caucagua, 500 millones de bolívares. ¿Para qué? Para crédito, para que sea el mismo pueblo, ahí en la parroquia... el Consejo Comunal él que decida a quién se le va a dar un préstamo, un crédito y para qué; ustedes verán, claro que estaremos nosotros controlando.
Y a través de los organismos del estado, pendientes... pero, antes que el mismo Gobierno, yo creo que el mejor contralor es el mismo pueblo organizado, ustedes verán en un barrio, una persona que requiere un crédito para montar un pequeño taller, para montar una pequeña... para sembrar una media hectárea, etc, para arreglar su vehículo porque tiene un carrito libre y se le dañó el motor. Bueno, ustedes el Banco Popular le da un crédito; o una mujer que necesita montar en su propia casa un pequeño taller de confección, de corte y costura, o un pequeños restorancito, con dos mesitas y unas cuatro sillas para... bueno para atender a la comunidad, entonces se le da el crédito. ¿Aprobado por quién? Por la propia... el propio banco, el propio Consejo Comunal.
Ese banco comunal, también pudiera recibir donaciones, a lo mejor los empresarios que están trabajando aquí en esta autopista, que tienen alguna ganancia por supuesto, una buena empresa que rinda ganancias y con mucha responsabilidad social, pudiera decir: Mira, un porcentaje de mis ganancias en esta obra, yo se la voy a dar a los bancos comunales, para que ellos tengan un fondo especial para obras sociales.
En fin, el banco recibiría aporte. De repente viene el Alcalde y de su presupuesto le aporta algo al Banco Comunal, de repente viene el Gobernador y cuando ve que hay obras que van saliendo adelante, como estímulo le aporta algo al Banco Comunal para alguna obra o para algún crédito, para tarea productiva, labores productivas de pequeñas obras de infraestructura para mejorar poco a poco el nivel de vida.
Yo le he pedido a la Asamblea Nacional, que incluya en la Ley de los Consejos Comunales, la figura de los Bancos Comunales. Y yo quiero que nos vayamos preparando para eso, y yo estoy seguro, que no fracasaremos, estoy seguro que el pueblo venezolano sabrá hacer uso racional y adecuado de todos esos recursos, es el Poder Popular.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez Saludamos pues a todos los alcaldes que están presentes, saludamos al secretario de Gobierno José Vicente Rodríguez, saludamos a todo el equipo, a la presidenta de Invitrami Carmen Yolanda Vásquez, Titiana Azuaje, presidenta de la Corporación Mirandina de Turismo (Corpomitur), Aníbal Fuentes presidente de la Corporación de Desarrollo Agrícola, Georgina Pérez coordinación de Barrio Adentro I y Barrio Adentro II en el estado Miranda, las constructoras involucradas, aquí están Mauricio Palazzese (Constructora Vialpa), Julio Metimano (Constructora Vialpa), Julio Romero, también de Vialpa; Invitrami (Instituto de Vialidad y Transporte del estado Miranda), Rafael Forjonel; Luisa Flores, de Invitrami; Consorcio Miranda 21, Fernando Espejo; Consorcio Pi, Armando Hiachini; Consorcio Vial Oriental, Humberto Petricca; está también (invitado especial) el presidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) y luchador social de Puerto Rico, está con nosotros Héctor Pesquera Sevillano, le damos un saludo a Héctor Pesquera.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez Bienvenido, Héctor. ¡Puerto Rico! Puerto Rico, ya llegó la hora, yo creo que llegó la hora de que Puerto Rico sea independiente. Hasta cuándo vamos a tener una colonia ahí en Puerto Rico.
Desde Venezuela pedimos independencia para Puerto Rico. ¡Qué viva el pueblo de Puerto Rico! Un pueblo latinoamericano, caribeño.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez Un saludo Pesquera, para nuestro pueblo.
Adelante, hermano ¿qué mensaje nos traes de Puerto Rico?
Presidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Héctor Pesquera Traigo un abrazo, señor Presidente, de solidaridad con la revolución bolivariana, y un mensaje de agradecimiento al señor Presidente, a la Asamblea Nacional y al pueblo venezolano, por todas esas expresiones de solidaridad con la lucha, muy difícil, que lleva a cabo el pueblo de Puerto Rico, desde un lugar muy cerca de aquí, y a pesar de lo difícil hemos hecho de muro de contención para la expansión de ese imperialismo, y hemos logrado mantenernos como nación caribeña, latinoamericana, comprometida con la justicia social y con la nación puertorriqueña y con el sueño de Bolívar. Gracias, señor Presidente.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez Bueno, fíjate, tú sabes que aquí el imperio norteamericano está tratando de darle forma a esto que ya denunciaba nuestro compatriota desde el estado Zulia, tú sabes que el estado Zulia, pues, está aquí, en el occidente venezolano, límite con Colombia, entonces allí el imperialismo está tratando de darle fuerza, con una quinta columna, donde está el gobernador de ese estado, que parece que se está volviendo totalmente loco, ése sí es verdad que está loco, él dirá: “I am crazy for you, Bush”. [Risa]. “I am crazy for you, Mr. Bush”. Bueno, no se vuelva loco, gobernador, porque lo vamos a poner entonces en su sitio.
Mire, entonces están tratando de darle forma aquí a un movimiento secesionista, claro para adueñarse el imperialismo de las grandes riquezas petroleras, entre otras cosas que están aquí. Eso no lo van a lograr.
Ahora, fíjense ustedes, nosotros, mientras el imperialismo quiere dividir a Venezuela en pedazos, nosotros desde aquí levantamos la bandera de la independencia para nuestra querida Puerto Rico. Puerto Rico debe ser una República, como lo es la República Dominicana, como es la República de Haití, bueno como se liberaron todos estos países del Caribe oriental, y aquí estamos Estados, Repúblicas; bueno, como Trinidad y Tobago, Grenada, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas; bueno, hasta cuándo vamos a tener la colonia aquí, el coloniaje de Estados Unidos en Puerto Rico. Por eso vaya, y me informan que estamos allá en Puerto Rico se oye, en este momento, Aló Presidente, a través de Radio Isla 1320, están transmitiendo el programa Aló Presidente.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez ¡Viva Puerto Rico libre!
Asistentes ¡Viva!
Presidente Chávez Gracias, Pesquera. Héctor Pesquera Sevillano. Todo nuestro saludo, nuestra solidaridad, presidente del Movimiento Independentista Hostosiano, es médico de profesión y dirigente desde hace 35 años, de este movimiento independentista.
Bueno, ustedes recuerdan que aquí estuvo, hace poco, la viuda de aquel gran líder puertorriqueño, Filiberto Ojeda Ríos, asesinado por el Gobierno de Mr. Danger, lo asesinó el FBI (Federal Bureau of Investigation), le entraron a tiros a una casa donde él estaba, lo hirieron, pero ha podido ser salvado.
Bueno, Héctor Pesquera, aquí con nosotros, trató de atenderlo, al líder Filiberto Ojeda Ríos, se le negó, lo dejaron desangrar.
Pesquera, porque no nos cuentas un poquito de esa tragedia, de ese asesinato, de ese vil atropello al pueblo puertorriqueño y a su líder Filiberto Ojeda Ríos.
Presidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Héctor Pesquera Cómo no, Presidente. Ese día, 23 de septiembre del 2005, día en que se conmemora el Grito de Lares, un grito de independencia del pueblo Puerto Rico, desde que era colonia de España, asesinaron vilmente a Filiberto Ojeda Ríos, una tropa de asalto del FIB, desde allá desde Lares escuchamos la noticia, que estaba siendo asediada la casa de Filiberto Ojeda, nos dirigimos hacia allá y pudimos llegar bastante cerca de la casa, y en el camino la familia de Filiberto Ojeda me encomendó, como médico que soy, que los representara frente a los federales y les exigiera que se me permitiera darle atención médica. A las seis y treinta de la tarde (6:30 pm) Filiberto Ojeda Ríos todavía estaba con vida y estaba yo con otro grupo de puertorriqueños frente a los federales exigiendo que se le permitiera recibir lo básico de cualquier ser humano, atención médica a un herido; se nos negó el acceso a donde estaba Filiberto Ojeda tendido en el suelo, y a las siete y 15 de la noche (7:15 pm) se anunció por una radio del Gobierno Federal que en ese momento Filiberto Ojeda Ríos había fallecido. Hubiésemos podido darle una atención médica, porque la herida que recibió, una sola herida de bala, de un francotirador, no era una herida que produjera la muerte en el acto, fue una herida que no afectó grandes vasos ni órganos importantes, pero lo dejaron desangrar, y de hecho en la autopsia que yo presencié, a solicitud de la familia, se le pudieron recobrar de su cuerpo solamente 250 cc de sangre, cuando el cuerpo humano tiene cinco litros de sangre normalmente.
Fue herido, torturado y dejado morir por desangramiento en un acto que merece el repudio de todo el universo, y mucho más de los puertorriqueños.
Presidente Chávez ¿Qué edad tenía Filiberto?
Presidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Héctor Pesquera Filiberto tenía 72 años de edad al momento de ser asesinado.
Presidente Chávez Toda una vida luchando por Puerto Rico y por el Caribe.
Presidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Héctor Pesquera Lo que no se esperaba el Gobierno Federal fue la reacción de solidaridad y de indignación de todo el pueblo de Puerto Rico, más allá de líneas políticas, o que fueran independentistas o no, el pueblo entero se levantó a rendirle homenaje, y aún hoy sigue la lucha contra el FBI, ha habido allanamientos de casas de líderes independentistas, el pasado 10 de febrero, la prensa en Puerto Rico ha sido abusada, ha sido torturada, con gases de estos mostaza, y hay realmente una situación de mucha represión contra el movimiento independentista en Puerto Rico. Necesitamos de su ayuda, la ayuda de Cuba, la de Brasil, la de Argentina, la de Chile, la de Uruguay, la de Bolivia, ya no estamos solos los puertorriqueños, gracias a todos ustedes. Gracias.
Presidente Chávez Gracias. Muchas gracias a ti, hermano.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez Muchas gracias, Pesquera.
Bueno, vean, lo dejaron morir, lo dejaron desangrar, y ahora atropellan al pueblo de Puerto Rico. Y ese es el Gobierno, bueno, que pretende darnos clases de respeto a los derechos humanos, de respeto a los principios de la democracia. No tiene moral el Gobierno de Mr. Danger para hacerlo. Han asesinado a Filiberto Ojeda Ríos. ¡Qué viva Filiberto Ojeda Ríos y el pueblo de Puerto Rico! ¡Y la independencia de Puerto Rico!
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez Bueno, contarán siempre con nuestro apoyo, y estoy seguro cada día más con los pueblos de esta América, de esta América nuestra.
Hablando de la América nuestra, tenemos un pase, ¿y saben adónde? Hacia... Es un video, perdón, es un video, un video, el carnaval de Río de Janeiro, Vila Isabel, Soy loco por ti, América/ Soy loco por ti de amores.
Adelante, muchachos.
[Video del carnaval de Río de Janeiro 2006].
[Canción: Soy loco por ti, América].
Entrevistado brasileño La presencia de Simón Bolívar en el sambódromo fue como una bendición histórica para el pueblo brasilero.
Entrevistado brasileño Fue un desfile bellísimo, multicolorido, todos sambando.
Entrevistado brasileño El carnaval más competitivo de los últimos diez años y Vila Isabel consiguió el éxito.
Entrevistado brasileño La integración de los pueblos se da por la cultura.
Entrevistado brasileño Hoy el pueblo sabe que Brasil forma parte de América Latina, una parte indisoluble.
Entrevistado brasileño Simón Bolívar, Abreu e Lima, Fidel Castro, el Che Guevara y Hugo Chávez.
Entrevistado brasileño Me parece fantástico, considero que no debe quedar solo en erotismo y samba, al contrario tiene que mostrar los momentos difíciles que el pueblo lleva a la calle y protestar.
Presidente Chávez Bueno, ahí está Vila Isabel, Vila Isabel, Río de Janeiro, Río de Janeiro y el carnaval de Río, el primer carnaval del mundo.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez Me dicen que tenemos un pase listo... Todavía no estamos listos. Me avisan entonces cuando estemos listos, hemos previsto un pase, vía satélite, a Río de Janeiro, allá en el Barcao de Vila Isabel.
Bueno, mientras tanto ustedes saben que nosotros desde el Gobierno Revolucionario pues no tenemos nada qué ocultar, nada qué ocultar, todos estos recursos que ustedes ven ahí a mi espalda, el movimiento de las máquinas, bueno, la tierra que se va removiendo, la consolidación de la autopista, todo ese movimiento, para darle forma a esta maravillosa obra. ¿Esos recursos de dónde vienen? Esos recursos vienen del petróleo venezolano, el ingreso petrolero, el ingreso petrolero. Nosotros no necesitamos, afortunadamente, ni del Fondo Monetario Internacional (FMI), ni del Banco Mundial (BM), todo lo contrario, estamos reduciendo nuestra deuda, el ministro Merentes me presentó una propuesta, junto al ministro Giordani, y yo la aprobé, para recomprar bonos de nuestra deuda, él lo anunció ya al país y al mundo. Y eso le va a dar mucha mayor fortaleza a nuestra economía, vamos a reducir en un porcentaje ¿de cuánto? De 15 por ciento.
Ministro de Finanzas, Nelson Merentes Vamos a reducir 15,2 por ciento, el 02 también es importante. 15,2 por ciento, y en valor nominal 4 mil 752 millones de dólares.
Presidente Chávez Bueno, vamos a reducir en un porcentaje muy importante nuestra deuda externa. Y en la medida que sigamos reduciendo la deuda externa incrementaremos nuestra independencia económica, nuestra soberanía. Algo parecido hizo Brasil, claro la deuda de Brasil es mucho más grande que la nuestra, también la deuda de Argentina.
Ahora, todos estos recursos, decía, todas estas inversiones en autopistas, en trenes, en Metros, en puentes, en viviendas, pero especialmente esta Autopista a Oriente, se ha reactivado con este dinamismo, gracias a un aporte especial que hicimos, como ya decía el gobernador Diosdado, en el 2004. ¿A través de qué? De Fondespa, Fondo de Desarrollo Económico y Social del País (Fondespa). ¿Y esos recursos salieron por qué vía? El ingreso petrolero, el ingreso petrolero que antes se iba, pero no tiene que ver esto exactamente con el precio del petróleo, claro que tiene relación, pero tiene que ver con la decisión del manejo nacionalista, autónomo, del recurso petrolero, dirigiendo el ingreso petrolero hacia fondos del desarrollo nacional, que antes nunca se hizo. Antes se acumulaban reservas que eran compradas por la oligarquía financiera, y se las llevaban del país a través de la fuga de capitales. Ahora no, ahora tenemos el control de cambio, tenemos una reservas adecuadas, y bueno, y el excedente lo dirigimos hacia obras del desarrollo, a través del Fondespa, a través del Fonden (Fondo de Desarrollo Nacional), esta autopista se reactivó gracias al aporte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el Fondespa.
Tenemos el pase, vía satélite pues, después de estos comentarios, nos vamos a Río de Janeiro. ¿Quién está allá en Río de Janeiro? Está nuestro embajador Julio García Montoya. ¿Nos estás oyendo...? Allá estamos con Vila Isabel, ¿nos oyen ustedes allá...? A ver si alguien nos puede oír, Vila Isabel.
Traductor Buenas tardes, desde Río de Janeiro.
Presidente Chávez Vamos a darles ese aplauso.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez A ver, adelante. Parece que hay algún problema en el audio, nos están oyendo, muchachos, compañeros.
Traductor Directamente desde Río de Janeiro con Venezuela.
Wilson Vieria Buenas tardes estamos desde la escuela de Samba de Vila Isabel, mandando un fuerte abrazo para todo el pueblo de Venezuela.
Presidente Chávez Bien, un saludo a Wilson Viera Moisés, presidente ejecutivo de Vila Isabel. Si estamos oyendo, Wilson, ustedes me están oyendo allá.
Traductor Sí, estamos escuchando, tenemos un poco de dificultad con el retorno, pero estamos escuchando.
Presidente Chávez A ver Ricardo Fernández, director de la comparsa de Vila Isabel, Alexander Lozada, Wilson Vieira. A ver como están ustedes.
Traductor Estamos con Alexander Lozada, carnavalesco de la escuela Vila Isabel.
Presidente Chávez Bueno, queremos desde aquí felicitarlos muchachos, por ese resonante triunfo de Vila Isabel con esa música Estoy loco por ti América. Bien, adelante, que mensaje nos tienen, estamos todo, toda Venezuela los está viendo, los estamos oyendo, adelante.
Traductor Bueno, un saludo realmente para todos los pueblos venezolanos y a toda la comunidad venezolana que en realidad han mostrado una gran unión entre los pueblos. Creemos que con la magia del carnaval esta misión de integración de los pueblos ha sido cumplida a través de la música en la presentación de este carnaval.
Presidente Chávez Así lo creemos, así lo creemos muchachos, sin duda. Quería transmitirles otro mensaje.
Traductor Que realmente acredita eso.
Presidente Chávez Misión cumplida por América Latina, por el Brasil.
Traductor quería transmitir complementaciones sobre ese éxito
Presidente Chávez Por qué no nos explican un poco en qué se inspiraron muchachos.
Traductor Él está expresando que la integración de los pueblos ha sido la inspiración para esta escuela de Samba 2006, estoy loco por ti América, acreditando, creyendo realmente que esta integración musical es fuerte entre los pueblos y que eso fue realmente la inspiración para crear esta nueva escuela de Samba.
Presidente Chávez Si, fíjate que nosotros hemos visto, hemos percibido todo eso acá, ese mensaje de integración, ese mensaje de amor por lo nuestro y queremos sólo felicitarles a todos los muchachos, las muchachas, las bailarinas, los bailarines, a los creativos, a los cantores de ese arte maravilloso que puso, bueno estremeció el sambódromo allá en Río de Janeiro y déjenme decirles que estremeció al Brasil, estremeció a Venezuela y estremeció a nuestra América y al mundo, los felicitamos muchachos y a todos, a todos vaya nuestra felicitación muchachos y muchachos que maravilla que belleza, algún saludo de ustedes para el pueblo venezolano.
Traductor Bueno, en realidad él quiere, manifestar que Vila Isabel haya colocado en la cabeza de todos los latinoamericanos, venezolanos, ala integración a través de los ideales de estos pueblos latinoamericanos.
Presidente Chávez Bueno, muy bien, agradecemos mucho el mensaje de ustedes, el esfuerzo, a ver otro comentario.
Traductor Señor Presidente la manifestación del pueblo brasilero es que usted es un amigo de la patria, un amigo de esta nación y que esperan en breve su visita por aquí, que siempre esté en comunicación con este país.
Presidente Chávez Dios mediante los visitaremos pronto muchachos, mientras tanto vaya nuestro agradecimiento, nuestras felicitaciones y este aplauso de despedida ¡viva Brasil! ¡viva Vila Isabel! ¡bravo!
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez Allá está Simón Bolívar gigante como lo es, ante los pueblos y ante los tiempos, bueno un bonito contacto, había algún problema de audio, a veces pasa por satélite, un retardo en la señal.
Bien, ha sido una victoria memorable de ellos, del pueblo de Brasil, de Vila Isabel y de la integración, marcha la integración, no hay otro camino para nosotros que la integración, verdadera, verdadera, profunda, en lo político, ahí está América Latina haciendo esfuerzos muy grandes para la integración política. En lo social, este gran esfuerzo de Vila Isabel y Soy loco por ti América, es mucho, impulsa mucho la integración social a través de nuestras costumbres, de nuestra música, de nuestras tradiciones, eso acerca muchísimo a los pueblos, abona la integración desde abajo, en lo social, la integración económica. Hace pocos días se realizó en Caracas una nueva reunión de energía de Venezuela, Brasil y Argentina, el tema fundamental la integración energética de Suramérica, de nuestra América, el gasoducto del Sur, el gran gasoducto, ya empezaron a echarle plomo al gasoducto, ya empezaron a decir que no, que es imposible, que eso cuesta mucho dinero. ¡Claro que cuesta dinero! Ese gasoducto debe costar, debe ir entre 15, 20 mil millones de dólares. Es una obra... la más grande de la que se haya pensado en estas tierras, en toda nuestra historia.
Fíjense una cosa, ese gasoducto, va arrancar Dios mediante, desde... bueno desde aquí, desde las costas de Venezuela, va a pasar por el Orinoco, llevar rumbo al Amazonas, rumbo al nordeste de Brasil, a Pernambuco por aquí, a unirse por acá, Río de Janeiro.
Otro ramal, va a venir por acá por Brasilia, Río, pasará por ahí por Vila Isabel, después se va hacia Montevideo y Buenos Aires; y por supuesto que se va a unir... ya, ya Bolivia tiene un gasoducto que va desde por aquí desde Santa Cruz, zona petrolera y gasífera de Bolivia, se une por acá, ya esto existe pues.
Bolivia le suministra hoy en día gas a Brasil, es decir, esto va a integrar... después habrá que integrar también a Chile, a Paraguay, por aquí vamos a hacer... bueno habrá que ver con Perú, Ecuador, Colombia. Pero esta es la obra monumental de Suramérica, columna vertebral para la integración. Que va a costar cerca de 20 mil millones, sí claro. Bueno, si 90 kilómetros de autopista cuestan, cerca de 500 millones de dólares, imagínense ustedes lo que son... ¿cuántos dijimos? Ocho mil kilómetros de gasoducto.
Ahora, ¿qué es lo que ocurre? Yo le explicaba anoche al presidente Claudio.... no Claudio Fermín; Claudio Martini presidente de esa bella región italiana que es la Toscana, cuya capital es Florencia, es bellísima. Vamos a hacer alianza con ellos y a trabajar juntos en distintos proyectos, ellos tienen mucho avance en el cooperativismo, cooperativismo, la microempresa, la pequeña empresa, la pesca, el turismo, etc. Y además esto es un movimiento de izquierda, siempre ha gobernado la izquierda italiana en Toscana, eso en verdad no es determinante, pero nos unen pues ideas afines, en cuanto a lo político, lo social, lo económico.
Yo le explicaba a él, cuál es la razón fundamental de nuestro conflicto; y esto es bueno que los venezolanos lo asumamos. ¿Cuál es la razón fundamental del conflicto que los Estados Unidos anunciaron contra nosotros? Porque nosotros no hemos anunciado conflicto con los Estados Unidos, ni lo estamos construyendo; ellos contra nosotros.
Voy a repetirlo, en este pequeño territorio que es Venezuela, pues comparado con Brasil, claro, Brasil vean ustedes el gigante que es, territorialmente hablando y económicamente nosotros somos un país de tamaño mediano; cerca de un millón de kilómetros cuadrados, pero aquí está la reserva de petróleo más grande del mundo, ningún país tiene la reserva de petróleo que tenemos nosotros.
Y una de las reservas de gas más grandes del mundo también, resulta que, Estados Unidos tenía esto contabilizado como de ellos y para ellos, resulta que nosotros dijimos ahora: ¡No! Esto en primer lugar es de Venezuela, el petróleo venezolano es de los venezolanos, el gas y los recursos naturales son nuestros; y ahora, en vez de que se lo lleven todo para los Estados Unidos, casi regalado como se lo llevaron el petróleo, estaban contando también que se iban a llevar el gas, nosotros vamos a utilizar eso, primero para Venezuela, para nuestro desarrollo. Y aquí está un ejemplo, todas estas obras que estamos impulsando y todas las misiones Ribas, Robinson, Sucre, Vuelvan Caras, todo eso está impulsado por la voluntad de un pueblo y los recursos financieros provenientes de Pdvsa, de la Pdvsa de los venezolanos, del petróleo venezolano.
Y también, para la integración del sur, esa es la causa fundamental para la integración con Brasil, con Argentina, Uruguay, Paraguay, Mercosur (Mercado Común del Sur), los países andinos, Chile, todos, todos los países de Suramérica y también el Caribe; esa es la prioridad de nuestra política petrolera, en lo interno, en lo internacional.
Bueno, entonces... Rafael ¿cómo concluyó la reunión de Ministros? Danos un breve informe. Rafael Ramírez ministro de Energía y Petróleo. ¿No es posible el gasoducto? Ya empezaron a tirotearlo fíjate.
Ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez No, Presidente bueno, efectivamente hemos estado concluyendo las reuniones los equipos técnicos, tal como lo ordenaron ustedes los presidentes, se ha realizado ya la reunión en Argentina, la reunión en Brasil y la semana pasada, el jueves pasado se reunió... la última reunión del Comité Técnico.
Luego, a los ministros se nos presentó un informe del avance técnico del gasoducto del Sur, que está ya evaluado, es perfectamente posible, se han ya visualizado cuál sería la ruta del gasoducto, de la que usted está indicando en las pantallas, cómo serían las fases de su desarrollo, la necesidad de incluir a Bolivia en el gasoducto; y se han ya acordado los primeros desembolsos para comenzar a elaborar los estudios ambientales que son bien sensibles por la ruta que transcurre el gasoducto y la ingeniería conceptual que se llama, donde es la primera fase de la ingeniería y en este caso, se acordó que Venezuela a través de Pdvsa, hiciera las coordinaciones para el desarrollo de esta ingeniería Presidente.
Presidente Chávez Bueno, gracias Rafael.
Y pronto estaremos los tres presidentes reunidos, íbamos a reunirnos el próximo fin de semana, aprovechando la toma de posesión de nuestra amiga Michele Bachelet, presidenta de Chile, pero por razones de tiempo, especialmente a mi no me da tiempo, yo tengo que estar aquí el domingo que es 12 de marzo, el próximo domingo es el Bicentenario de la Bandera Nacional, de la bandera de Miranda y cuando digo la Bandera, es el proyecto de la Revolución de Independencia de Venezuela y de Suramérica, el proyecto de integración porque fue Miranda, quien diseñó la bandera como concreción del sueño de independencia, de igualdad, de libertad, de fraternidad, del sueño de unión, de su sueño de Colombia, la unión de Suramérica.
Bueno, así que yo debo estar aquí Dios mediante, voy a ir a Chile, un viaje vamos a decir relámpago, para estar allá el sábado, seguramente el viernes, quiero entrevistarme con el presidente Ricardo Lagos que ofrece esa noche una cena de despedida, quiero acompañarlo, ha sido un buen compañero de ruta, un buen amigo, buen amigo; que no cayo en las presiones del imperio norteamericano, supo cuidar... a pesar de algunos momentos de dificultades, sin embargo, el presidente Lagos supo abonar la amistad en lo personal, y cuidar y fortalecer las relaciones entre Chile y Venezuela. El sábado 11, será la toma de posesión de Michelle Bachelet, lo cual tiene una serie de connotaciones de mucha importancia, una mujer Presidenta, una mujer socialista presidenta de la hermana República de Chile, una mujer allendista, que viene de las luchas del presidente y compañero mártir de los revolucionarios, de esta tierra Salvador Allende; será un gran honor presenciar el momento en que Michele Bachelet jure como presidenta de Chile. Desde ahora le deseamos todas las suerte, y aquí nos tendrás siempre Michele, a pie firme, por Chile, por el pueblo chileno, por ti y por la integración de nuestra América, Michele Bachelet.
Pero tan pronto termine la ceremonia, yo debo retornar, son seis horas de vuelo aproximadamente entre Santiago y Caracas, porque el día domingo muy temprano, comenzaremos los eventos, quiero invitar a todo el pueblo venezolano y a todo el pueblo latinoamericano, venezolano en primer lugar a conmemorar por lo alto, desde el corazón, desde el corazón, desde la conciencia los 200 años de aquél día memorable en que Francisco de Miranda izó la Bandera Nacional, la primera bandera nuestra, en el mástil mayor de Leander, allá en las aguas de Haití; fue aquí, aquí en tierra de Haití, en las aguas de Haití, en la isla... hermosa isla Quisqueya, aquí estaba Miranda hace 200 años, por estos días, izó la bandera y el 28 de marzo se vino sobre Venezuela, con un grito: “Igualdad, libertad, fraternidad” y aquí, después de varios combates haber perdido varios hombres y un barco, logró por fin entrar por la Vela de Coro, en agosto de 1806, he izó la bandera por primera vez en tierra firme y sembró la primera semilla de la Revolución, que más tarde Bolívar llevaría hasta las cumbres del Potosí; eso hay que celebrarlo por todo lo alto.
El próximo domingo no habrá Aló Presidente. Estaremos en la mañana en el Panteón Nacional, rindiendo tributo a Miranda, a Bolívar, a nuestros libertadores, luego un desfile cívico-militar allá en Los Próceres, vamos todos, va a desfilar el país con una gran alegría, nuestra Fuerza Armada, nuestro Ejército forjador de libertades, nuestra Marina de guerra, nuestra Fuerza Aérea, nuestra Guardia Nacional junto a nuestro pueblo; así, unidos como uno solo en la defensa de la soberanía y en el impulso de la Revolución, de la Independencia, de la Venezuela grande, próspera que estamos construyendo; luego en la tarde, habrá una sesión solemne en la Asamblea Nacional en honor a Miranda y al proyecto mirandino, el proyecto Bolivariano.
Aquí en Miranda, en el estado Miranda, estoy seguro que será celebrado ese Bicentenario con alegría y júbilo en todas las plazas y en todos los pueblos, con banderas y con tambores, con alegría y con canto, es el regreso de Miranda, es el regreso de Bolívar, es el regreso del sueño que hoy se hace realidad.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez Yo creo que el próximo, ese día ya es posible que la Asamblea Nacional haya aprobado la nueva Ley, para tener la bandera como Bolívar decretó, ocho estrellas, ocho estrellas en la Bandera y el Escudo con el caballo, aquél caballo, no el caballo de la república oligárquica de 1835; sino el caballo libre, que corre hacia las praderas a nuestra izquierda, que la Revolución Federal decretó en el Escudo Nacional de la República.
Bueno, yo los invito desde ahora pues, para el próximo domingo, a ese homenaje al Bicentenario de Miranda, de la bandera de Miranda.
Bien, creo que tenemos una llamada telefónica, hay una llamada telefónica por allí, ¿sí está lista? ¡Aló!
Llamada telefónica, Margarita Rusián ¡Aló!
Presidente Chávez Sí, Aló a la orden, ¿quién llama?
Llamada telefónica, Margarita Rusián ¿Señor Presidente?
Presidente Chávez Sí, la oigo, ¿con quién hablo?
Llamada telefónica, Margarita Rusián Le habla Margarita Rusián de Garrido, de aquí de Lecherías estado Anzoátegui.
Presidente Chávez Margarita Rusián de Garrido de Lecherías. Eso si es bonito por ahí, por Lecherías ¿no?
Llamada telefónica, Margarita Rusián Sí, este es un municipio un poco escualido, pero bien bonito.
Presidente Chávez [Risas]. No, es muy bonito chica ese municipio.
Llamada telefónica, Margarita Rusián Muy lindo, muy lindo y nuestro gobernador maravilloso que tenemos ahora bueno...
Presidente Chávez ¡Ah! Tarek.
Llamada telefónica, Margarita Rusián Está poniendo el estado bien bonito.
Presidente Chávez Bueno mira, dile a todos tus vecinos que no importa, no importa que ellos sean del partido que sean, o que sean apolíticos, que se organicen en Consejos Comunales, que se organicen para apoyar las obras y los trabajos de la comunidad. Pero bueno Margarita te oigo, te oímos todos. Adelante.
Llamada telefónica, Margarita Rusián Bueno Presidente, me siento muy feliz de poder hablar con usted, es un privilegio para mí, y siento que represento en este momento a muchísimos compatriotas venezolanos que pudimos ver y escuchar, la interpelación que hizo la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional, a los empresarios de medios Ravell y Granier.
Ellos buscaron ridiculizar en todo momento, intimidar, descalificar la acción de los diputados de la Comisión, sobre todo Ravell, demasiado decentes y pacientes –Presidente– fueron, fueron dejándolos hablar y decir todo lo que quisieron y lo que no quisieron responder, cuando se relacionaban las preguntas con el golpe de estado, de su participación y de cómo el caso del asesinato terrorista del fiscal Danilo Anderson está conectado.
Quiero hacerles un llamado, a través de su programa, un llamado de atención a los compañeros diputados de la Asamblea, que deben establecer una estrategia más precisa y estructurada para que las interpelaciones sean más efectivas y logren el objetivo de las mismas, le puedo decir de Ravell, Ravell se presentó sin mascara, prepotente, descarado, burlón, con un comportamiento mal intencionado y perverso, tal y como es la línea del canal que dirige, con esa musiquita que atormenta, ahora Granier, caramba, Granier se presentó con su disfraz de corderito, cuando le preguntaron acerca de su participación en el golpe de estado, de la renuncia de Andrés Izarra, porque no le permitieron pasar al aire la verdadera situación de todo lo que estaba pasando y todo lo que estábamos sufriendo, de cómo censuraron la rueda de prensa que dio el fiscal general Isaías Rodríguez, Granier se dedicó todo el tiempo a descalifica al fiscal general, con respecto al caso Anderson y de Andrés Izarra, se hizo al loco, dijo que no se adaptó a la familia de RCTV y se fue por la tangente promocionándose como el mejor gerente directivo de RCTV, la gran inversión que ellos hacen, en el mejoramiento profesional de sus empleados, de lo bueno que son, preocupándose por el personal de su gente, entonces, pero a él se le olvidó, se le borró el casete, se le olvidó por completo la década de los 80, cuando levantaron expediente a muchos periodistas, recuerdo el caso particularmente de Alexis Rosa y también de las 60 periodistas detenidos del Diario de Caracas dirigido por Granier, en mi concepto no sé, yo quiero su opinión y conversarlo con usted y con el país, creo que el señor Granier tiene aspiraciones políticas, se sabe y quiere promocionarse muy bien, ese recurso de amparo que interpuso en contra de las cadenas es para que no se informe a los ciudadanos de todos los logros y acciones que hace el gobierno en este año electoral. Todo es porque él tiene aspiraciones a ser el candidato de la oposición, el frijolito, lo invito compañero presidente, desde mi corazón y a todos los que me escuchan a no seguir llamando a esos canales de tv, medios de comunicación, no se les puede llamar así, sólo debemos mencionarlo como empresas privadas de comunicación, en resumen esa es mi opinión, señor Presidente el pueblo no, nos vamos a dejar engañar más, esta gente medios por el imperio de Estados Unidos, siguen conspirando, siguen conspirando y requerimos hacer lo que sea necesario para combatirlo, esta revolución no tiene marcha atrás es incontenible Presidente.
Presidente Chávez Bueno Margarita, tù sabes que yo estuve viendo también una parte, no me alcanzo el tiempo para, fue larga la sesión de interpelaciones, tengo algunas opiniones, no quisiera referirme directamente a estos personajes, pero lo importante es que todo el mundo aquí en Venezuela, todos nosotros, nos conocemos, aquí creo que difícilmente alguien puedan estar desinformado porque esa es una de las bondades de la libertad de expresión, hasta el abuso que existe aquí, hay impactos negativos, con ese libertinaje porque muchas veces pasa a ser libertinaje de alguno de estos canales de televisión, periódicos, etc., no respetan dignidad, no respetan instituciones, no respetan a la patria, no respetan a las leyes, no respetan al pueblo, no respetan a sus propios trabajadores etc., pero una de las consecuencias positivas de esa plena libertad es que nos conocemos todos y como tú bien dices, se presentó uno sin careta, otro con careta, sabemos cuando alguien tiene careta y que careta tiene y detrás de la careta que es lo que hay y cuando alguien no tiene también lo sabemos, creo que el pueblo está muy conciente de ello, mira, yo estaba leyendo ayer unas encuestas, fíjate que ellos no publican encuestas ahora, pero ahí me hicieron llegar una encuesta, ya ustedes saben que nunca voy a decir ganamos hasta que no hagamos el Out 27, ustedes saben cual es la seña, jon ron, a la calle, a la calle nos vamos, pero, yo estaba viendo la encuesta ayer que no es del gobierno, es una de las encuestas que ellos no quieren publicar, hace como un mes comenzaron con la campañita que Chávez va bajando, pero yo les vengo diciendo y les voy a repetir gracias a tú llamada Margarita de allá de Lecherías, Margarita Rusian de Garrido, compañera, compatriota, gracias a tu llamada, me incitas al comentario, recuerden que yo vengo diciendo desde enero lo siguiente, la oposición venezolana, tan complicada ella misma por dentro, pero ahí está la oposición venezolana, los partidos de oposición, estos medios de comunicación mal llamados así como tu dices así Margarita como tu dices, estas televisoras que actúan y ellos mismos lo reconocen descaradamente, actúan comos dirigentes de oposición, como si fueran partidos de oposición y algunos otros entes, la oposición tan vario pinta ella, tan complicada ya dije ella, está jugando un doble juego valga la expresión y además yo creo que no es que están en desacuerdo, no, yo creo que ellos están todos de acuerdo, sólo que unos se ponen una careta y otros se ponen la otra, así lo creo, a menos que me demuestren lo contrario en el camino, pudiera yo estar equivocado, esto es una apreciación, pero es una apreciación producto de todo lo que hemos vivido, todos ellos estuvieron en el golpe de estado, no hay uno que se salve, no hay uno, todos ellos estuvieron directamente o indirectamente, unos protagonizando, otros se dejaron arrastrar por debilidad, por cobardía, por falta de coraje político, etc., chantaje, a trabes del chantaje, bueno, entonces ellos tendrán que demostrarnos lo contrario, para ver si es que yo estoy equivocado, esto es una apreciación, repito, pero ellos están jugando como en dos dimensiones, en dos velocidades, en dos frentes, un grupo que dicen que ellos no van a elecciones, nada no van a elecciones y por tanto dicen que hay que buscar otra vía, a lo mejor están planificando otro golpe de estado, buscando la embajada de Estados Unidos, el gobierno ringo, buscando este oficial norteamericano que nosotros expulsamos de aquí bien expulsado, andaba en eso, tenemos pruebas, hablando con militares, no sólo haciendo espionaje, es decir pidiendo documentos para llevarse informaciones de aquí, sino incitando oficiales de nuestra Fuerza Armada a desconocer el gobierno, diciéndole que había que ir preparando un escenario tipo Panamá, diciéndole a militares venezolanos y tenemos los testigos y declaraciones y todo, que había que prepararse porque a la hora de una operación quirúrgica del imperio, es decir, un escuadrón de helicópteros, que sé yo sobre Miraflores, o sobre donde yo este, para llevarme de aquí, entonces me estaban diciendo los militares venezolanos que lo mejor es que ellos no se metieran para evitar un conflicto mayor, en eso andaba este oficial de la Fuerza Armada de Estados Unidos y en eso andan ellos la CIA y los cuerpos de inteligencia de Estados Unidos, los quinta columna que tienen aquí, los quinta columna, una operación quirúrgica para secuestrarme pues, lo dijo Pat Roberson, no se acuerdan ustedes, lo que pasa es que hay gente que aquí quiere borrar las cosas, el reverendísimo señor Roberson, lo que dijo fue, algo que él ha estado conversando seguramente con el propio mister Danger, porque son muy amigos y con ese circulo de los llamados halcones del pentágono, él dijo un día hay que matar al Presidente Chávez, hay que matarlo y después cuando le cayó el mundo encima, dijo, bueno yo no dije matarlo, secuestrarlo y dijo porque es mucho más barato que una guerra contra Venezuela, es mucho más barato, agarrar un hombre donde esté por ahí en un sitio x y llegar y llevárselo, desaparecerlo, o meterlo preso, recuerden aquel general Noriega, panameño, la invasión a Panamá, eso fue el 89, diciembre del 89, se lo llevaron y ahí está preso todavía, era el presidente de Panamá, entonces, ese es un plan que anda por ahí, si algún día llega un grupo de invasores a buscarme a mi vivo no me van a llevar tengan ustedes la plena seguridad, qué me van a secuestrar a mi vivo y me van a llevar a una cárcel, no, pasaran sobre mi cadáver, correrá mi sangre hasta la ultima gota por dignidad de esta tierra y por la dignidad de este pueblo, ténganlo por seguro.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez Ténganlo por seguro, pero, creo que al final se arrepentirían, se arrepentirían de una locura como esa, pero eso lo están planificando en el pentágono y las agresiones contra Venezuela siguen siendo algunas abiertas, otras tapadas, ya oíamos a un señor llamado Negroponte, un historial oscuro de asesinato en Centroamérica y en otras partes del mundo en Irak, decir bueno, no sé cuantas cosas de Hugo Chávez y del gobierno de Venezuela, están buscando cualquier excusa, están buscando cualquier excusa, entonces, esa parte de la oposición que dice que no va a elecciones, que no vale la pena abiertamente, estoy seguro que son al mismo tiempo quinta columna del plan ese, el plan A, B, o C, este al que me estoy refiriendo o cualquier otro plan macabro del gobierno de Estados Unidos, hay otra parte de la oposición que dice que lo está pensando, que si hay condiciones y no sé cuantas cosas, ellos van a elecciones, hay otros que dicen que sí, que ellos van, que hay que ir a elecciones etc., ahora yo estoy convencido de que es un mismo juego, con varias líneas de acción, ellos comenzaron hace mes y medio atrás a decir que Chávez está cayendo, que Chávez se viene abajo, el tobogán etc., y toda una campaña contra el gobierno, agarraron el pobre viaducto, ese viaducto le quisieron sacar el jugo y por eso les dolió tanto la trocha como ellos la llaman y le dolió tanto cuando con toda su dignidad cuando Ramón Carrizales, yo estaba viéndote desde el Palacio y muy motivado y emocionado, llegó y además muy puntualmente a las once en punto de la mañana junto a un grupo de compañeros y compatriotas y aquel pueblo detrás abrió la trocha pues para utilizar la misma frase que ellos han usado, ahí tienen su trochita pues, ahí tienen su trochita, por el buche tienen la trochita, les dolió la trochita y todavía le está doliendo la trochita porque ellos estaban ligando, claro que el país se está cayendo a pedazos y se están cayendo todos los puentes, después sacaron en El Nacional, que el puente de Angostura se le cayeron diez mil tornillos y no se cuánto, el puente sobre el lago también dijeron que se estaba cayendo y todos los puentes, por allá se cayó un puente cerca de San Juan de los Morros y aquella alharaca, otro punte que se cayó, lo arreglamos en medio día, en media noche se arregló el puente.
Bueno, que las misiones no sirven, la corrupción, la corrupción por supuesto que existe y yo soy el primero en ponerme al frente y llamar al país a batallar contra ella en todos los frentes, pero claro, hechos como el del central azucarero, muy lamentable, muy triste, muy doloroso, pero en el cual a mi no me tembló el pulso desde el primer momento, primer momento que me informaron tomé las primeras decisiones que a mi me competen remover a quienes dirigían aquello, donde se detectó el foco porque uno tampoco puede ser... tomar medidas a la ligera y empezar a cortar cabezas por parejo, un jefe tiene que tomar las cosas con buen pulso.
Bueno así que donde había el foco detectado tomé las primeras decisiones y de inmediato la investigación, la fiscalía ¡ah! vean lo que pasó, el fiscal general, don Isaías Rodríguez removió dos fiscales que tenían el caso paralizado, entonces la corrupción se mete por todos lados, compra fiscales, compra jueces, yo lo que soy es Presidente de la República, no soy el tirano que dicen que soy ni lo seré nunca, yo no nací para ser tirano, yo nací para ser un soldado revolucionario, que es lo que soy muy distante de un tirano, un soldado entregado a un pueblo, eso es lo que yo si soy, nunca seré el tirano que dicen que soy, algunos dicen que soy.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez Y que todo el mundo sabe que no soy, hasta los que dicen que soy tirano ellos no se lo creen. Entonces comenzaron el año golpeando al gobierno, golpeando, todo eso para acompañar la estrategia de que Chávez comenzó a bajar, sólo que han hecho encuesta y Chávez no comenzó a bajar, es mentira, por más que le dieron al viaducto, por más que me atacan en lo personal, bueno por allí alguien dijo: vamos a quitarle votos femeninos a Chávez, inventaron mi matrimonio con Rudy [risas] me van a quitar voto, no el día que me case, que me vaya a casar lo anunciaría, pero no tengo planes de matrimonio, pero todo ese cuento de que yo me caso con Rudy, no, hace poco hablamos otra vez, pero empezaron en lo personal, en lo político, todo esto de Vila Isabel, el ataque, que Chávez está regalando el dinero del país, esa es otra cosa que tienen, algún irresponsable llegó a decir por ahí que yo he regalado 25 mil millones de dólares a otros países.
Estamos haciendo, cuando lo creemos conveniente donaciones para el desarrollo ¡Ah! lo que la Pdvsa vieja le regalaba a la oligarquía ¡quieren ustedes que les traiga prueba de a quiénes Pdvsa le daba dinero? Lo que se sabía, hay un grupo por ahí de ciudadanos, yo los respeto a todos, pero hay un grupo que se llama Santa Lucia, el grupo Santa Lucia es un grupo de venezolanos que se reúnen, no se si se seguirán reuniendo, creo que si, se reúnen todos los años para hacer análisis político y todo, ahora ahí no hay ni un solo pobre, ahí no hay una sola persona que no sea bueno sino acaudalado al menos profesional, de clase media alta para arriba y ustedes verán, allí están los archivos y las pruebas de cuánto dinero que le daba Pdvsa aun en mi gobierno, hasta el 2002 continúo Pdvsa financiado las reuniones y los viajes de esas personas ¡ah! eso no lo criticaban por supuesto si era para ellos o Pdvsa dándole dinero a partidos políticos de estos de las oposición, millones y millones a partidos políticos, lo que se sabía o Pdvsa a través de Citgo financiando campañas electorales de candidatos presidenciales en los Estados Unidos, allí están la pruebas, lo que se sabe, lo poco que se ha podido conseguir o Pdvsa gastando 14 millones de dólares al año financiando ¿cómo se llama esto que siempre se me olvida, escuderías no es, de las carreras de carro? Bueno ahí está.
Ahora no, ahora nosotros tenemos un fondo para donaciones, donaciones para obras sociales, para atender emergencia en otros países, hace poco enviamos a Bolivia varios aviones Hércules nuestros cargados de alimento, de agua, equipos, algunas máquinas, plantas eléctricas, personal ¿para qué? Bueno unas inundaciones terribles que hubo en Bolivia hace poco, igual estamos haciendo unas viviendas, un número pequeño modesto de viviendas, 100 vivienda aquí en Granada, hace poco vino el Primer Ministro a darnos las gracias y a solicitar un apoyito adicional para otras 100 más, estamos haciendo los cálculos o 200 más.
Ayer me llamo Percival Patterson el primer ministro de Jamaica, va a entregar el gobierno dentro de dos semanas y quiere venir a visitarnos porque es un buen amigo, ustedes lo han conocido, en Jamaica también estamos haciendo un conjunto pequeño de viviendas, ahora una escuelita bolivariana, hay que recordar que cuando Simón Bolívar fue derrotado aquí el ejercito libertador fue derrotado en 1814 ¿a dónde se fue? A Jamaica y allá le dieron hasta dinero, no tenía ni para comer, voy a traer un día de estos las cartas de Bolívar, desesperado no tenía dinero, vivía por allá en una pensión y lo echaron porque no tenía como pagar, dijo un día que se iba a quitar la vida que no valía la pena vivir, en una carta que le manda a María Antonia su hermana y a unos amigos aquí en Venezuela y allá consiguió apoyo y en Haití también, en Haití, en Jamaica consiguió hombres que se alistaron, consiguió posada, hasta amores consiguió por allá, se enamoró pero perdidamente, “soy loco por ti”, le dijo a una morena muy bonita, dicen que era, haitiana y otra dominicana.
Bueno, luego organizó un ejército, consiguió unos barcos a pesar de que eran pueblos muy pobres, consiguió voluntarios, como Miranda también consiguió apoyo en Haití. Miranda llegó a Haití no por casualidad hace 200 años, Miranda llegó a Haití, porque como ustedes saben Haití se había liberado con una Revolución negra. Apenas reventó la Revolución Francesa en París, 1789, en 1800, 1790, 1791, comenzó la Revolución en Haití. Aquí está el mapa del mundo.
Apenas comenzó la Revolución en Francia, Haití que era una, era una colonia francesa; aquí se ve muy chiquitico, comenzó la Revolución de los negros, Toussaint Louverture fue el gran líder de la Revolución de los negros haitianos, de los esclavos de Haití, porque Haití fue uno de los territorios donde mayor cantidad de negros esclavos fueron traídos desde el África. Ustedes saben que venían los barcos de Europa, llegaban aquí a las Costas del África, enlazaban a los negros, a muchos los mataban, mujeres preñadas, los metían en los barcos y se los traían para acá, a Brasil, a Venezuela, a Cuba, Dominicana, Haití.
Los esclavos negros, no quedaron indios en Haití. Ustedes saben que Haití es una voz indígena, pero todos fueron aniquilados, puros negros llegaron a reemplazar a los indios, a los originarios habitantes de esas tierras, no quedaron indios en Dominicana, no quedaron indios en Puerto Rico, todos fueron aniquilados. Aquí quedaron porque se fueron a las montañas, se fueron al Orinoco, se fueron a la profundad del Capanaparo, del Arauca, por eso quedaron, se fueron rebeldes; eso es una realidad histórica que nosotros no podemos olvidar.
Aquí hubo un genocidio, nosotros condenamos el holocausto; y pedimos reflexión. ¿Aquí que hubo pues? ¿Cuántos millones de indios fueron aniquilados? ¿Cuántos millones de negros fueron aniquilados? Entre los siglos XV, XVI, XVII y XVIII; pero Haití, a Haití llevaron más de un millón de negros en menos de 50 años.
Así que, era una tierra muy cargada del esclavismo y hubo... Aja, este mapa está mucho mejor. Hubo... ¿Margarita tú estás ahí verdad?
Llamada telefónica, Margarita Rusián Aquí estoy Presidente escuchándolo fascinada.
Presidente Chávez Gracias mi reina.
Llamada telefónica, Margarita Rusián Y necesito hablar con usted, otra cosita.
Presidente Chávez ¡Claro! No te me vayas. De todos modos tu no pagas esa llamada.
Llamada telefónica, Margarita Rusián Sí. [Risas].
Presidente Chávez Mira Haití. ¿Tú estás viendo la televisión también?
Llamada telefónica, Margarita Rusián ¡Claro!
Presidente Chávez Correcto. Mira, aquí está Haití ve, la parte occidental de la isla, de la isla Quisqueya que la llamaron la Española, pero su nombre es Quisqueya.
Bueno, entonces Haití se revela. Los haitianos organizaron el ejército, miren estoy leyendo este libro, lo recomiendo Los jacobinos negros, Toussaint Louverture y la Revolución de Haití, lo estoy leyendo precisamente, por la coyuntura que vive Haití, a pesar del golpe contra Aristide, la intervención gringa; ahí está un pueblo ¡ve! Amenazado, atropellado, hambriento. El más pobre del mundo, uno de los más pobres del mundo, empobrecido, explotado y sin embargo, le impusieron unos candidatos, los amenazaron y eligieron sin embargo, a un haitiano de una profunda conciencia nacionalista, de una gran dignidad, amigo nuestro, el primer ministro electo Preval, René Preval, debemos vernos pronto esta semana próxima, con Preval y le he propuesto que Haití entre a Petrocaribe y di instrucciones a Pdvsa, rápido Haití a Petrocaribe para ayudar a Haití, ese es un pueblo hermano y tenemos una deuda histórica con el pueblo de Haití.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez Y los empresarios venezolanos pudieran unirse a nosotros, para que vayamos a ayudar a esos pueblos, la pobreza ya es infinita. Bueno, no es pobreza, yo recuerdo al presidente Aristide, quien ha sido buen amigo; una vez me dijo: Presidente, usted habla de salir de la pobreza, de que Venezuela saldrá de la pobreza en el dos mil y tanto, yo soy más modesto –me dijo– yo aspiro sólo sacar a Haití no de la pobreza, sacarlo de la miseria y llevarlo a la pobreza. Es una pobreza infinita, pero hay un pueblo vivo y consciente; entonces aquí está relatado además, por este gran caribeño, que fue C.L.R. James, un gran escritor, un gran intelectual caribeño, escribió este tremendo libro, Los Jacobinos Negros, es una maravilla, es una maravilla. Este libro fue publicado en 1938, pero es un libro muy vigente y muy actual. Pues a la Haití jacobina, libre, fue que llegó Miranda hace 200 años.
Y allá consiguió también refugio, apoyo, dinero, hombres, armas y barcos, para venir a empezar o a iniciar la Revolución de Independencia de Venezuela y de Suramérica, hace 200 años por estos días; y allá fue que llegó Bolívar en 1815, y allá consiguió apoyo y de allá salió la Expedición de los Cayos, de Haití; que le permitió a Bolívar entrar la primera y la segunda Expedición de los Cayos; entrar por vía de Margarita, por oriente a la liberación de oriente y la liberación de Guayana, 1817, 1818, 1819; y no dejo Petión de apoyar a Bolívar, con barcos, con armas, con hombres, con equipos.
Por eso decía pues que, son deudas históricas. En eso estamos nosotros, utilizando nuestra riqueza petrolera, primero para el desarrollo del país, aquí lo estamos demostrando, y si vamos a Maracaibo, ya está el Metro de Maracaibo; y si vamos a las sabanas de Apure, las carreteras de Apure y los Núcleos Endógeno de Apure; y si vamos a las sabanas de Barinas lo mismo, a las de Portuguesa, las vías férreas, la Misión Vuelvan Caras, la educación, la cultura, la salud, la Misión Barrio Adentro, las viviendas que siguen avanzando el plan de viviendas, los créditos para los pobres, para el pueblo, para la pequeña empresa; en fin el desarrollo integral del país, ese es el objetivo de un nuevo modelo de distribución del ingreso petrolero.
En el Fondem, ya tenemos bueno casi 9 mil millones de dólares, y todo eso es para obras de infraestructura, obras para el desarrollo social, para el desarrollo económico; y bueno, y una parte modesta de esa riqueza para apoyar necesidades de pueblos hermanos, de pueblos vecinos, para apoyar bueno esfuerzos por la integración bolivariana, como el de Vila Isabel y soy loco por ti América.
Margarita, ¿qué más me ibas a decir? Dime.
Llamada telefónica, Margarita Rusián Hay señor Presidente, fascinada oyéndolo.
Bueno mire, nosotras tenemos aquí en el estado Anzoátegui un maravilloso gobernador, Tarek William Saab, es un gobernador que yo sé que quiere trabajar, que quiere continuar con las grandes obras de infraestructura, de esa autopista de oriente, está demás decirlo, yo sé que usted lo va a apoyar, que lo apoye en todo lo que pueda, porque él está haciendo una gran labor, él ha pedido la decencia aquí al estado Anzoátegui. ¡Por fin! Nos llegó la decencia. Esa es mi petición, una solicitud muy de mi parte ¿no? Yo sé que de muchos anzoatiguenses.
Y también, quiero decirle que lo amo mucho, porque no puedo contenerme, que le mandan muchos saludos, mi familia, mi esposo Juan Garrido, mis hijas Paola y Juan; y especialmente, yo quiero que usted, a través de su programa le envíe un saludo, un beso y un abrazo a mi madre, se llama Tere, Teresita Martínez Coll, ella está horita muy enfermita, pero ella lo adora y lo ama muchísimo. Y...
Presidente Chávez ¿Dónde está tu madre? ¿Dónde está Teresita?
Llamada telefónica, Margarita Rusián Está acostada, lo está viendo...
Presidente Chávez ¿Pero está ahí contigo? ¿Ahí en Lechería?
Llamada telefónica, Margarita Rusián Aquí en Lechería, yo me la traje a vivir conmigo. A ella le dio un derrame cerebral y no puede hablar, no puede comunicarse. Pero ella lo adora a usted, Presidente, y Tere lo está escuchando en este momento.
Presidente Chávez Bueno, permíteme enviarle a Tere, a Tere, este corazón, este beso [beso] Tere, Tere. Y pido a Dios por tu bienestar y que puedas salir de esa situación, y te manifiesto... Bueno, y, te digo Tere, con Vila Isabel: Soy por ti, soy por ti de amores. Y saludo, pues, a tu esposo Juan, a Paola y a Juan, tus hijos, vuestros hijos.
Llamada telefónica, Margarita Rusián Igual tus hijos, los de todos.
Presidente Chávez ¿Qué están estudiando...?
Llamada telefónica, Margarita Rusián Gracias, Presidente...
Presidente Chávez No, gracias Margarita.
Llamada telefónica, Margarita Rusián ...Por ser tan amoroso, por ser tan humano, por tener esa calidad humana; y cuando yo lo oí a usted hablando de que correría la sangre, su sangre, que aquí a usted no se lo van a llevar ¿no? Pero la mía también correría, Presidente, y la de muchos venezolanos, yo soy egresada del Liceo Gran Mariscal de Ayacucho, soy subteniente y he estado de reserva, estoy ya inscrita en la Reserva.
Asistentes [Aplausos].
Llamada telefónica, Margarita Rusián Y aquí una bota americana pisa esto, yo se lo he dicho a mis hijos, yo soy la primera en que voy a ir a agarrar un fusil. Se lo he dicho a mis hijos. Y que, bueno, que ese día se olviden de su mamá.
Presidente Chávez No, ese día esperamos que no llegue nunca, jamás.
Llamada telefónica, Margarita Rusián Que no va a llegar.
Presidente Chávez Margarita, pedimos a Dios que no llegue. Y además, haremos todo lo posible para que no llegue. Y de eso se trata también nuestra política internacional, y por eso es que tratan de tirotearla desde dentro, la quinta columna; y la tirotean desde fuera, tú no ves a la señora Condoleezza Rice, que ha llamado a un frente común contra Chávez. Pero no, no hay frente común contra Chávez, es imposible, porque Brasil no se va a prestar al juego, porque Argentina no se va a prestar al juego, porque Chile no se va a prestar al juego, porque Colombia no se va a prestar al juego; no hay frente contra Chávez, ni habrá frente contra Chávez, porque los pueblos saben la verdad, y los pueblos saben que la amenaza de este pequeño mundo nuestro no se llama Hugo Chávez, que precisamente la amenaza es de los que llaman a un frente contra Chávez, que la verdadera amenaza está allá en el Gobierno de Estados Unidos, por eso un frente, un frente liderizado por el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela es verdaderamente imposible.
De todos modos, pues, habrá que seguir en la batalla, me alegro mucho que estés en la Reserva, Margarita, y que seas además teniente de la Reserva.
Yo invito a los venezolanos, hemos estado revisando también, por allá veo al general Motta, general de nuestra Guardia Nacional, lo saludamos, comandante del Regional 5, y a todos los oficiales de todos los componentes militares. Hemos estado revisando la Ley Orgánica de la Fuerza Armada (Lofan) para hacerle algunos ajustes. Yo pido a todos los compañeros militares que sigamos incrementando nuestra conciencia.
Me dijo Diosdado que iba a venir un grupo de alfereces estudiantes de la Academia Militar, allá están los muchachos, vamos a darles un aplauso.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez Los alfereces del curso de Ingeniería. A ver si alguno le da un saludo a Venezuela, muchachos, ahora que Margarita habló de la Reserva y de la Fuerza Armada, algún alférez que nos dé la palabra, nos dé un saludo.
Alférez auxiliar Héctor Herrades Buenos días, mi Comandante en Jefe. Alférez auxiliar Herrades Vielmes, Héctor.
Presidente Chávez Herrades, ¿cómo está usted, alférez auxiliar?
Alférez auxiliar Héctor Herrades Sin novedad, mi Comandante en Jefe. El curso básico de Ingeniería Militar N° 48 se encuentra completamente agradecido por la invitación a esta maravillosa construcción del tramo carretero, el cual une a la población de Higuerote con la población de Caracas, en un tiempo menor a una hora.
Presidente Chávez Mira, ¿y ustedes recorrieron parte de la ruta?
Alférez auxiliar Héctor Herrades Durante el trayecto, el desplazamiento de la Academia Militar Venezuela hacia acá, veníamos en el autobús y pudimos apreciar lo que eran todos los trabajos que están realizando en la misma.
Presidente Chávez Tú sabes, hijo, que yo me siento, me sentiré toda la vida un cadete, porque así me lo orientó, me orientó y me lo incrustó en la mente mi gran maestro, uno de mis maestros más sublimes, el general Jacinto Pérez Arcay, ahora reincorporado, general de brigada del Ejército, y va a formar parte del Estado Mayor del Comandante en Jefe, el Comandante en Jefe no tenía Estado Mayor, un Estado Mayor de la Comandancia en Jefe, Pérez Arcay, así como el general Müller, reincorporado, con su sabiduría, sus años, un tremendo Estado Mayor estamos organizando.
Yo estaba recordando que hace 31 años yo era alférez, y estaba en el curso de Ingeniería, como ustedes, y nos llevaron a una visita al Guri, allá a la presa del Guri, una de las más grandes del mundo, en ese tiempo era la segunda más grande del mundo, sigue siendo una de las más grandes del mundo. Yo estaba recordando eso hace rato, hace unos meses –no, hace dos semanas– con el general Rangel, compañero de mi promoción, quien también estuvo en ese viaje al Guri, ahora que estamos terminando otra presa, la de Caruachi, recordando, estudiando la ingeniería y las obras de infraestructura. Y a mí nunca se me olvida ese viaje por allá por el Guri, y lo que aprendimos.
Así que yo me siento muy contento de que estén ustedes todos por aquí, señores alfereces, alférez auxiliar. ¿Qué curso son ustedes?
Alférez auxiliar Héctor Herrades Número 49, mi Comandante en Jefe.
Presidente Chávez ¿Es el curso básico?
Alférez auxiliar Héctor Herrades Sí, mi Comandante en Jefe.
Presidente Chávez ¡Ah! Ustedes están en el básico de Ingeniería.
Alférez auxiliar Héctor Herrades Sí, mi Comandante en Jefe.
Presidente Chávez ¿Cuándo comenzó el básico de Ingeniería?
Alférez auxiliar Héctor Herrades En el mes de enero, aproximadamente hace un mes, el día de mañana partimos hacia el Fuerte Guaicaipuro para efectuar la fase práctica.
Presidente Chávez Práctica. ¿Y terminan en junio, por ahí?
Alférez auxiliar Héctor Herrades En junio.
Presidente Chávez Y la graduación ¿en julio?
Alférez auxiliar Héctor Herrades Sí Dios quiere, mi Comandante en Jefe.
Presidente Chávez Dios mediante. ¿Ustedes entraron el 2001?
Alférez auxiliar Héctor Herrades El 2001.
Presidente Chávez Estos muchachos entraron ya con la revolución y están egresando. Que Dios me los bendiga a todos y a todas. Hay unas muchachas ahí también. ¿De la primera promoción no son ustedes?
Alfereces Sí.
Presidente Chávez A ver. Gracias, alférez auxiliar.
Alguna de las muchachas que nos haga algún comentario.
Alférez Joana Montenegro Con respecto a lo que es la primera promoción de mujeres de la Fuerza Armada Nacional, nos sentimos muy complacidas de estar en el mismo, ya que estamos demostrando que las mujeres tenemos un paso más y que vamos a lograr todas las metas y todos los objetivos que nos tiene para Venezuela. Y otra de las razones que nos hemos trazado ahorita es el curso básico de Ingeniería N° 48, donde vamos a poner todos los conocimientos necesarios para lograr los objetivos que usted y nosotros queremos lograr para Venezuela.
Presidente Chávez Bueno, ¿cómo te llamas tú?
Alférez Joana Montenegro Alférez Montenegro Infante, Joana, mi Comandante en Jefe.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez Alférez Joana, vamos a darle un aplauso a la alférez Joana, y al alférez auxiliar.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez ¡Bravo muchachos! Por el Ejército, por la Fuerza Armada y por la Patria. Bueno, a ser unos buenos ingenieros, unos buenos patriotas, unos buenos soldados, unos buenos venezolanos y venezolanas. Que Dios los bendiga, gracias por estar aquí el curso de Ingeniería.
Bueno, y entonces Margarita muchas gracias por tus reflexiones, por tu aliento, y a tu madre Teresita [beso] un beso. Nos despedimos de Margarita Garrido, Rusián de Garrido, de Lecherías.
Bueno, ¿otra llamada tenemos? ¿No había otra llamada?
Bueno, tenemos entonces este programa aquí, en el corazón del estado Miranda. ¿Las máquinas se fueron ya, Diosdado?
Gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello No, aquí están.
Presidente Chávez ¿Ah?
Gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello Aquí están.
Presidente Chávez ¿Están las máquinas ahí? Ya almorzarían...
Gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello Ahí están trabajando, sí señor.
Presidente Chávez Ya almorzaría la gente ¿no?
Gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello Ya, seguramente, Presidente.
Presidente Chávez ¿Cuántos turnos tienen ahí?
Gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello En la semana están trabajando hasta las doce (12:00 pm) de la noche, en algunos casos donde es por ejemplo colocar concreto amanecen, y movimientos tierra, cuando no hay lluvia, hasta las doce de la noche.
Presidente Chávez Tú sabes qué me gustaría a mí, en la otra vida que viene, ser conductor de un Patrol de esos, que pasaron ahorita, pásamelo ahí el Patrol, que va abriendo camino.
Gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello [Risa].
Presidente Chávez Desde niño, yo cuando veía que llegaba un Patrol de esos, en Sabaneta, cuando las calles las arreglaron. A ver. No, ese no, el otro, el Patrol, chico... Allá va, ese es. Se paró el Patrol. Ahí viene. Yo manejé un bicho de esos, varias veces lo he manejado, por allá por...
Gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello En Portuguesa manejó uno de esos.
Presidente Chávez Y en Elorza. En Elorza conseguí uno prestado con el Ejército, cuando era capitán allá, jefe del escuadrón, y arreglamos todos esos caminos por allá.
¿Cuántos de esos compramos, Ramón, la compañía nuestra, la Sucre, de esos Patroles?
Ministro de Infraestructura, Ramón Carizalez 57.
Presidente Chávez 57. ¿Ese es Caterpillar?
Ministro de Infraestructura, Ramón Carrizalez Sí. Similares están trabajando ahí.
Presidente Chávez Similar a ese ¿no?
Ministro de Infraestructura, Ramón Carrizalez Sí.
Presidente Chávez Correcto. ¿Y ahora tú me decías que hay que comprar más?
Ministro de Infraestructura, Ramón Carrizalez Sí, sí, hay mucha necesidad y las repartimos en los campamentos y se diluyeron realmente.
Presidente Chávez ¿Tenemos cuántos...?
Ministro de Infraestructura, Ramón Carrizalez Las tenemos en equipo, pero...
Presidente Chávez ¿Cuántos campamentos tenemos ya?
Ministro de Infraestructura, Ramón Carrizalez Tenemos siete.
Presidente Chávez Siete campamentos, ya trabajando en vías de penetración agrícola, carreteras. Es decir, es la Empresa de Caminos y de Construcción Sucre. Le dimos el nombre de Sucre, que fue, ustedes saben muchachos cadetes, un gran ingeniero militar y un gran líder político y un gran general, y un gran mariscal, Antonio José de Sucre. Y esta autopista pues lleva precisamente su nombre.
No se olviden los muchachos de la Fuerza Armada, los oficiales de todos los grados, los cadetes, los estudiantes, los instructores del nuevo pensamiento militar y no sólo en las escuelas en el cuartel, el cuartel es esencia una escuela ¿cuál es el nuevo pensamiento militar venezolano? Miranda ¿alguien quiere estudiar el nuevo pensamiento militar? Nosotros estamos escribiendo cosas pero no se va a conseguir en un solo libro, no, hay que investigar, investigarlo en los escritos de Miranda, en los planes de Miranda para la revolución de Suramérica en el juramente de Miranda “Juro ser fiel al pueblo” fíjense ustedes, el juramento de... ya cuando Miranda hace ese juramento era Mariscal de Francia, coronel ruso,, coronel español, coronel norteamericano y por supuesto venezolano en primer lugar, pero tenía esos títulos, luego tuvo aquí el de generalísimo que le dio el Congreso de la Primera República, pero aquel coronel, general, generalísimo y mariscal lo primero que juró, muchachos cadetes, muchachos compañeros de armas, generales, coroneles, comandantes, almirantes, capitanes de navío, lo primero que juro Miranda en el barco fue “juro ser leal al pueblo libre de Suramérica” ahí hay una profunda raíz del pensamiento militar venezolano ”juro ser fiel al pueblo libre de Venezuela, juro ser fiel al pueblo libre del Suramérica” pensamiento militar, filosofía, no viene de la Escuela de las Américas, de la escuela gringa, no, esa no es nuestra filosofía.
¿qué cuál es el pensamiento militar venezolano? Bolívar, la filosofía bolivariana, el pensamiento político, el pensamiento militar, las campañas militares, porque aquellos hombres no sólo pensaban y pensaban bien sino que con la espada en mano cruzaron estas tierras, Miranda, Bolívar y su pensamiento militar, las maniobras, la guerra asimétrica que practicó magistralmente ¿saben quién? Mi general Páez, Páez fue un maestro de la guerra asimétrica que fue la batalla de las Queseras del Medio por ejemplo, 150 jinetes contra 3 mil hombres que tenía Pablo Morillo a la orilla del río Arauca. Páez, las memorias de Páez, los escritos de Páez, escritos militares de Páez, escritos militares de Bolívar, escritos militares y políticos de Miranda.
Si alguien quiere estudiar el pensamiento militar venezolano, ahí están bueno los documentos de Sucre, como Sucre concibió el hecho militar en Ayacucho, como Sucre al lado de Miranda recorrió el centro del país en la toma de Valencia, en la Primera República, como Sucre fue leal al planteamiento revolucionario bolivariano, si alguien quiere saber cuál es el pensamiento militar venezolano Ezequiel Zamora tierra y hombres libres, elecciones populares, horror a la oligarquía, desde lo estratégico hasta lo táctico, la batalla de Santa Inés, la unión del pueblo con el ejercito o la fuerza armada, he hablado a penas de cinco pero vaya. Miren eso daría materiales para estudiar 20 postgrados de lo que es el pensamiento militar venezolano, estudiar a Miranda, a Bolívar, a Sucre, a Páez, a Zamora, cinco nada más y me paro ahí, pero pudiéramos estudiar mucho otros pensadores, cómo Guaicaipuro fue capaz de organizar las tribus del valle de Caracas y de todas estas tierras y valles y montañas, con un claro pensamiento integracionista y de guerra asimétrica, de guerra de resistencia que es la guerra que a nosotros nos correspondería en cualquier caso de una agresión imperialista.
Pensamiento antiimperialista, pensamiento de resistencia, pensamiento nacionalista, he allí las fuertes corrientes del pensamiento militar venezolano, sigo llamando a todos los militares de toda la jerarquía, los grados, los componentes ejercito, marina, aviación, guardia nacional a que hagamos un esfuerzo mayor cada día, claro que la primera responsabilidad está en los superiores, generales y almirantes, los directores de las escuelas, desde el Iaeden de altos estudios hasta las escuelas básicas donde están los muchachos haciendo los cursos básicos para graduarse en julio, hay que hacer un esfuerzo mayor de investigación, de búsqueda en las escuelas militares, en los cuarteles, los comandantes de las unidades para irle dando forma cada día más firme a la nueva estrategia al nuevo concepto estratégico nacional.
Bueno comentario apropiado por la presencia de los muchachos de la academia militar y la presencia bueno en primer lugar del general Mota Domínguez, el coronel Márquez Ramírez del Comando Regional 5, también el teniente coronel Levis Bucarito del destacamento número 5 de la guardia nacional, bueno, hay que organizar la reserva. La reserva fíjense ustedes los militares y todos porque la defensa es integral no corresponde sólo a los militares, corresponde a todos nosotros, la reserva militar hay que organizarla fundamentalmente en el seno de los movimientos sociales, porque ahora nosotros tenemos según la Constitución y la ley dos nuevas figuras: la reserva militar y la resistencia, la guardia territorial quise decir, reserva militar y guardia territorial.
La reserva debe ser organizada y este es un lineamiento fundamental de la comandancia en jefe, debe ser organizada fundamentalmente en el seno de los movimientos populares, por ejemplo, reserva militar en el movimiento estudiantil, los estudiantes de las universidades, de los liceos, reserva militar en el movimiento campesino, los campesinos reservistas entrenados por cuerpos de reserva, reserva militar en el movimiento obrero, los trabajadores, todos estos trabajadores bien sea de empresas privadas o de empresas del Estado, en Pdvsa por ejemplo ¿cuántos trabajadores tiene Pdvsa ahorita Rafael?
Ministro de Energía, Rafael Ramírez Tenemos ahorita 34 mil trabajadores, Presidente.
Presidente Chávez Bueno ahí hay tres divisiones pues, cada trabajador de Pdvsa debe constituirse en reservista y en la refinería de El Palito por ejemplo, en la refinería de allá de Paraguaná ahí debe conformarse un cuerpo de reserva ¿quiénes son? Los mismos trabajadores ¡ah! que van a venir a tomar la refinería ¿quién, dónde y cuándo y con qué? Vean a ver con qué lo van hacer ¿con qué y dónde?
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez Lo mismo pasa con las empresas del estado en Guayana, Sidor, Venalum, Proforca, todos esos trabajadores, hombres y mujeres, así que la reserva, tomen nota todos los militares en los distintos grados y sobre todo el comandante general de la reserva, los comandantes de las guarniciones, tomen nota los líderes políticos respectivos, los presidentes de empresas del Estado, los ministros de áreas respectivas, Carrizales por ejemplo, esos campamentos de la empresa nuestra de construcción deben ser unidades móviles de reserva.
Elías Jaua por ejemplo el ministro de Agricultura, el movimiento campesino debe organizarse como movimiento de reserva militar, los pescadores organizados, las mujeres integradas con los hombres en todos estos movimientos, estudiantes, campesinos, trabajadores, los indígenas, cuerpos indígenas de reserva militar deben ser organizados, en fin, organización tomando como eje estructurante los movimientos sociales, la reserva.
Pero hay otro componente o hay otro cuerpo de resistencia nacional para la defensa integral del país que se está comenzando a formar según la ley, según manda la ley, que es la guardia territorial, la guardia territorial hay que organizarla ya no como movimiento social, sino tomando como base el territorio, lo dice su nombre guardia territorial, yo decía ayer, antier hablando con un grupo de militares, que para tener una figura clara, sencilla que oriente a todos, los diputados también tienen mucho que ver con esto, la guardia territorial debe ser así como el árbol, que esta ahí con sus raíces en el territorio, en la tierra, territorial, es decir en esta montaña debe organizarse a lo mejor por parroquia, a lo mejor por consejos comunales, la guardia territorial donde vive, donde vive el campesino, el trabajador, en el barrio, en el campo, en l aparroquia, guardia territorial, en cambio la reserva militar es como el viento, no como el árbol, se mueve, tiene como moverse como el movimiento social, valga la redundancia, los estudiantes se organizan, pero pueden moverse a lo largo y ancho del país, cinco mil, 20 mil, 50 mil estudiantes como reserva militar para moverse a cualquier lugar del país, es la reserva para apoyar el frente occidental por ejemplo, que si por allá el gobernador Rosales se vuelve loco definitivamente y declara la autonomía del Zulia, bueno tenemos que irlo a sacar de allá, preso tiene que salir de allá y si hay que utilizar la fuerza, utilizaremos la fuerza, pero Venezuela no la partirá nadie, Venezuela está unida y cada día más unida, cada día más unida, entonces los trabajadores igual, los campesinos igual, la reserva como el viento como el huracán, la reserva tiene que ser como un huracán y por ahí hay algunos militares retirados, algunos golpistas, otros que no son, que no estuvieron en el golpe, pero que tienen el pensamiento ese clásico, pro gringo, porque los formaron allá muchos de ellos y les lavaron el cerebro, andan por ahí lanzando la idea de que es que yo quiero sustituir a la Fuerza Armada por la reserva, no, no es sustituirla que nadie se equivoque, ni se deje confundir es por fortalecer la Fuerza Armada, es la unión cívico militar, es la única manera de que tengamos una Fuerza Armada y un pueblo invencible, unidos todos, la reserva militar y la guardia territorial son instrumentos de fortalecimiento del poder militar y de la Fuerza Armada Nacional, el Ejército, la Marina, la Aviación y la Guardia Nacional, recordemos aquello que decía Mao Tse Tung: “el pueblo es al soldado como el agua al pez”, así que los soldados debemos andar como peces en el agua, un Ejército, una Fuerza Armada que no tenga un pueblo o que no esté en el corazón, en el cuerpo de un pueblo está destinada al fracaso en cualquier misión en la paz o en la guerra, esto es fundamental para la existencia misma de la república, de la nación y del estado, por eso pido que avancemos en eso con más profundidad y con mayor esfuerzo.
Bien, tenemos una inauguración, está Aristóbulo por allá, yo no termine un comentario que estaba haciendo, pero no quise seguirlo alargando porque teníamos al teléfono nuestra amiga allá en Lecherias, pero no he terminado, a Margarita, no he terminado la reflexión de los dos escenarios de la oposición, pero allí íbamos, ¿no? Y yo decía que comenzando el año, comenzó la guerra contra el gobierno, que si el país se cae a pedazos, el viaducto y no sé que más y el puente y las carreteras, las misiones se acabaron, la corrupción, etc., atacando por todos lados, para qué, para darle sustento a la tesis que van a querer implantarle en la mente a muchos venezolanos y sobre todo al mundo, la falsa tesis de que Chávez se vino abajo y que frijolito por allá en octubre ya estará por encima de Chávez, esa es una tesis que van a tratar, oye pero les va a costar saben, una encuesta, yo no ando preocupado por las encuestas se lo juro, lo mío es mi trabajo, pero ayer me llegó por ahí un papel de una encuesta que no es mía, no es del gobierno, esa encuesta que muchas veces están más cerca de la oposición y esa encuesta dice, le preguntan a la gente, miren, si hay elecciones y Chávez va de candidato y va contra este, entonces ponen a uno por uno de los candidatos estos que suenan por ahí, en todas y esto es gracias a la conciencia de ustedes, no es gracias a mi yo les juro que no tomo eso como un éxito mío, no, si algo puede medir mi éxito personal, si es que podemos personal, si es que podemos personalizar, este esfuerzo de nosotros, es que el día que me toque yo te entregue la presidencia a un revolucionario, o revolucionaria y me vaya pal cajón de Arauca a colgar un chinchorro, ahí yo diría oye tuve un éxito personal, esto no es nada personal, no me importa lo personal, así que más bien yo digo que es gracias a la conciencia de un pueblo que a pesar de tanto bombardeo mediático y de todo lo que sabemos aquí ocurrido le pregunta mira, si Chávez es candidato y se enfrenta contra frijolito, uno, cómo es la cosa, bueno frijolito uno, sacó como que cuatro por ciento y Chávez 66 por ciento, frijolito dos.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez Frijolito dos le fue peor cuando preguntaron con el otro nombre Chávez contra frijolito dos, Chávez 68, frijolito dos, tres por ciento y así casi todos igualito, casi igualito, entonces esas encuestas que ellos no quieren publicar y nosotros no hacemos uso de ella tampoco, no hacemos uso de ella, andan por ahí rodando, por Internet las pasan, etc., a mi me llegó por Internet, resulta que el plan que ellos comenzaron en enero viaducto, la trocha no sé que más, se cae el país a pedazos, Chávez está regalando la plata y no sé que más y Chávez bajando, bajando, no les está resultado parece, claro que van a seguir insistiendo, ellos van a seguir atacando cualquier error nuestro, por eso yo llamo mucho a la unidad de la fuerza revolucionaria, a la unidad, a la conciencia, a tratar de no cometer errores y si lo cometemos reconocerlos, a luchar contra la corrupción, pero a muerte, a muerte, de verdad, verdad, todo, no importa que sea el compañero más querido, caíste en corrupción fuera, te señalo y te condeno y te denuncio, no importa quien sea, no importa quien sea, primero es la patria. Primero es la patria la corrupción es un cáncer, un cáncer que requiere mucha fuerza moral, para combatirlo, fuerza moral, conciencia, conciencia, miren es qué palabra utilizo impactante, a mi me impacto mucho cuando el compañero presidente Fidel Castro, después de más de 40 años de revolución hace poco tomó unas acciones, en Cuba, por hechos aparentemente de manejos irregulares en las bombas de gasolina y le hablo al pueblo cubano y oír decir esto a Fidel Castro es impactante, le dijo Fidel a los cubanos creo que aquí ustedes han debido oírlo, yo lo vi, en una transmisión de Cuba visión, dijo Fidel y lo pasó CNN mucho, dijo Fidel, al pueblo cubano, muchos dicen que esta revolución es invencible y les dijo yo les voy a decir que esta revolución se pudiera acabar si no la cuidamos por dentro, vean lo que pasó en la Unión Soviética, qué pensara Lenin si puede pensar algo, después de tanto esfuerzo, cuánto costó la revolución de octubre de 1917, cuántos millones de muertos en la segunda guerra mundial, de hombres y mujeres soviéticos, que defendieron la gran patria soviética, de la amenaza del fascismo, de la invasión de Hitler, cuántos muertos en estalimbrado para que terminara como terminó, la Unión Soviética carcomida por dentro de corrupción, de ineficiencia, de burocratismo, no hay nada irreversible, no hay nada irreversible, hasta la vida en este planeta se puede acabar, hasta el sol se puede apagar algún día, así que hago este llamado a todos para que afinquemos nuestra unidad y nuestras batallas, contra vicio, corruptela, corrupción, ineficiencia, contra ese enemigo interno que anda por todas parte.
Ahora, la oposición y estos medios Globovisión, Radio Caracas Television, El Nacional, el otro, y la otra, ellos que son actores de políticos de oposición y algunos lo reconocen abiertamente van a tratar de seguir dándole a Chávez en lo personal, en lo político, en lo internacional, van a tratar de atemorizar al pueblo venezolano, van a tratar de que nuestros planes fracasen o van a negar o a tratar de negar nuestros éxitos, para tratar de sustentar la tesis de que Chávez se vino abajo y que para octubre o noviembre frijolito lo pasó o están cerca, empate técnico, para qué, clarito, más claro no canta un gallo, es el plan del imperio, porque cuando llegue el día y les ganemos van a decir fraude, y van a tratar de generar violencia y el gobierno de Estados Unidos se va a poner al frente, al frente de ellos para decir este es un fraude y el Presidente es ilegitimo, es un tirano, entonces la ONU y la OEA, deben intervenir y todo ese cuento, ese es el primer escenario, el segundo escenario, si es que no logran crear la falsa idea de que Chávez se vino abajo y frijolito lo pasó o lo empató, si ese 66 contra cuatro se mantiene, o suponte que sumen todos ellos y lleguen a 20, 60 contra 20, o 50 contra 25, si ellos no pueden porque no les dan los números, ni pueden tapar el sol con un dedo lo más seguro entonces es que todos se retiren, todos se retiren y digan bueno no hay condiciones, para las elecciones, aún cuando se nombre el consejo electoral que se nombre, no importa a ellos eso no les importa, aún cuando se oigan sus exigencias cuales sean, ellos se van a retirar y van a decir, las elecciones no valen porque Chávez fue sólo, no reconocemos esto, para qué, para buscar el mismo fin destabilizaciòn, desconocimiento internacional, de que esto es una dictadura de que aquí no hay elecciones, no hay participación política, no hay participación política, no hay libertad de expresión y que hay que echar al presidente de Venezuela, bueno yo vuelvo a comentar ya cuando han pasado dos meses y un poco mas del año, el año sigue corriendo, ya apenas faltan nueve meses, menos de nueve meses, para las alecciones y la oposición sigue enfrascada en sus peleas, en sus aparentes diferencias de que voy, que no voy, que si voy, que no voy, que a mi me empujan, que no me empujan, pero todo eso obedece a este plan que he comentado y que estoy comentando, por tanto lo que se impone para nosotros es trabajo, trabajo y más trabajo, unión, unión y más unión y como dijo cristo candido como las palomas y astutos como la serpiente, nadie podrá apartarnos del camino de la revolución pacifica , democrática que estamos conduciendo en Venezuela, vamos a pasar, un ejemplo de esto, miren a mi este año no me va a alcanzar el tiempo porque todos los ministros me están pasando las listas de las obras que estamos terminando, que estamos concluyendo o que están por concluirse en este mes de marzo, si yo me pusiera a meter en mi agenda todas las obras no me alcanzaría el tiempo, para inaugurarlas o para ir, o para meterlas en Alò Presidente, en educación, en salud, en vivienda, en carreteras, en infraestructura, en agricultura, en turismo, por ahí veníamos en la autopista y yo le digo a Diosdado qué es esto que está ahí, una cosa grande, la villa de cine toda una instalación para impulsar bueno la industria cinematográfica venezolana y así cosas que a veces yo ni me acuerdo, oleoducto, termoeléctrica, hidroeléctrica, centrales de distribución, etc., bueno ni se diga de Pdvsa, exploración petrolera, gasífera, nuevas empresas de acero, de hierro, de madera, núcleos de desarrollo endógeno que van a terminar y otras que están comenzando, otras van por la mitad, una de ellas vamos a pasar vía satélite porque seguimos inaugurando escuelas bolivarianas, en este caso allá en Maturín debe estar Aristóbulo Istúriz, escuela bolivariana Virgen del Valle ¿Aristóbulo qué tal, gobernador que tal? Adelante.
Ministro de Educación y Deporte, Aristóbulo Istúriz Presidente un abrazo bolivariano y revolucionario desde aquí desde La Toscana, eso es aquí en el municipio Piar del estado Monagas, Presidente, ya en la mañana de hoy entregamos 4 Simoncitos nuevos, construidos por Pdvsa en el municipio Maturín, estamos entregando esta escuela bolivariana hermosa acá en el municipio Piar en La Toscana en una de las parroquias del municipio Piar y al terminar esto nos vamos a ir a Punta de Mata donde vamos a entregar otro Simocito nuevo, la gota de petróleo que le está llegando al pueblo, esta es la Revolución Bolivariana.
Aquí está presidente el alcalde, Mocho Fuentes, el gobernador Gato Briceño, está la directora, las maestras, los muchachos, pero mire esta sorpresa que le tengo aquí, vamos a ver si reconoce a esta pava que tengo abrazada aquí a mi lado, pregúntale a Diosdado, sino te acuerdas pregúntale a Diosdado quién es
Presidente Chávez ¡Ay! Esa es Felicia, Felicia Cabello cómo estas mi amor, un beso gracias Aristóbulo un abrazo ¿cómo estas Felicia?
Señora Felicia Cabello Bien Presidente.
Presidente Chávez Un beso échame la bendición.
Señora Felicia Cabello Qué Dios te bendiga y que todo sea prosperidad en su vida.
Presidente Chávez Amén, amén te van a pedir la bendición.
Gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello Hola, bendición mamá, cómo estas.
Señora Felicia Cabello Dios te bendiga hijito, que el señor te ilumine siempre para lo bueno, igual que al presidente y yo estoy aquí al lado del ministro, como te dije, lo persigo donde sea y como sea para hablar con él y aquí estoy.
Gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello [risas] Sigue pidiendo.
Presidente Chávez Es que Felicia es una guerrera y ella pide para el pueblo siempre.
Señora Felicia Cabello Seguiré pidiendo Chávez para ayudarte hasta la hora de mi muerte.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez Qué Dios te cuide vieja muchos años, te quiero mucho, mándame un dulcito por ahí que Diosdado se los comió.
Señora Felicia Cabello Como no Presidente se lo mandaré en estos días, no se preocupe.
Presidente Chávez Un dulcito rico que hace Felicia, que rico, bueno mi vida un beso, saluda a toda la familia Felicia.
Señora Felicia Cabello Como no Presidente y aquí estoy al pie de la lucha.
Presidente Chávez Gracias mi vida, vamos a darle un beso a la señora madre de Diosdado Cabello, Felicia Cabello.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez Bueno ahí está el gobernador también, sigue Aristóbulo, adelante.
Ministro de Educación y Deporte, Aristóbulo Istúriz Aquí tenemos al “Gato” Briceño.
Gobernador del estado Monagas, José Gregorio Briceño Buenas tardes Presidente, impulsando desde luego debo de informarle de la gestión, en horas de la mañana reinauguramos un liceo por la cantidad de mil 425 millones e bolívares y le tengo una sorpresa, donde usted vivió al frente en el casino militar, el viejo liceo de Maturín el más antiguo que es el Miguel José San lo tendremos listo, para la semana que viene vamos a reinaugurarlo, donde estamos invirtiendo 2 mil 600 millones de bolívares, pero acabo de multar ahorita a Aristóbulo para que ponga Aristóbulo todo el equipamiento de ese liceo, al frente de casino militar ¿usted recuerda el viejo liceo de allá de Maturín? Y la semana pasado ya reinauguramos otra escuela importante, emblemática para el estado, como la escuela Boyacá y continuamos en la recuperación total de la infraestructura educativa, que ha estado pues en los últimos 30 años totalmente deteriorada y estoy invirtiendo también 15 mil millones de bolívares adicional para hacer más de 100 aulas que requiere.
La exigencia todavía es más, aquí también esta el presidente de FEDE que lo vamos a comprometer para impulsar rápidamente la educación en nuestro estado, porque tenemos un déficit inmenso de aulas en el estado, pero aquí estamos trabajando con todos los hierros y a parte de eso quiero informarle que ya 26 escuelas estadales pasaron a ser ya escuelas bolivarianas, eso es un buen anuncio para impulsar el proceso revolucionario y la política educativa impulsada por usted.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez Muchas gracias gobernador “El gato” Briceño y sigue adelante, yo se, ahora si tiene Monagas un gobernador, cuenta con todo mi apoyo, a ti, al alcalde, a todas las comunidades, sigan adelante ya me han oído seguramente hablar de los consejos comunales, el poder popular, la reserva militar, la guardia territorial, la lucha contra la corrupción, la lucha contra la burocracia, el impulso a las obras que estamos construyendo aprovechando estos días de verano, estas noches de verano, la educación, la salud ¿cómo van los centros de alta tecnología, gato?
Gobernador del estado Monagas, José Gregorio Briceño Si Presidente, debo de informarle que el reporte que tengo a nivel nacional va Monagas en primer lugar y aspiramos aprovechando también la presencia que allí usted tiene al ministro de Energía Minas, cada centro de diagnóstico integral nos sale aproximadamente en 2 mil 700 millones de bolívares pero me están faltando dos y le pido a usted para este municipio, el municipio Piar y el municipio Caripe le pido el apoyo al ministro Ramírez conjuntamente con el Ministro de Salud para que nos apoyen con estos dos que me faltan para cumplir la meta y terminar el primer lugar que estamos conservando hasta lo momentos.
Presidente Chávez Bueno gracias Briceño, aquí está el ministro oyéndote cuenta con el apoyo, mándale la solicitud al Ministro, él seguramente te va a llamar esta misma tarde, quiero decirle a todos los gobernadores que es necesario que aceleremos todo esto, repito, aprovechando los días del verano, ya vamos para 150 centros diagnósticos integrales, salas de rehabilitación integral, ya vamos pronto a inaugurar 3 centros de alta tecnología más, además del que inauguramos en Anzoátegui, vamos a inaugurar uno en Vargas, vamos a inaugurar uno en Yaracuy, el de Trujillo está casi listo ya, espero que el Monagas esté pronto listo, el centro de alta tecnología con equipos que pocos países tienen en todo este continente, bueno para la vida de nuestro pueblo, la felicidad de nuestro pueblo.
La educación ¡epa! Y esa negrita que tienes allí quién es Aristóbulo.
Ministro de Educación y Deporte, Aristóbulo Istúriz Estos son alumnos Presidente que le quieren hablar, todos quieren hablar con usted, todos los alumnos, todos los muchachos.
Presidente Chávez Ponme esa negrita que hable ahí. Hola bella cómo te llamas tú.
Alumna de la escuela Buenas tardes Chávez.
Presidente Chávez Buenas tardes mi amor estoy loco por ti, aja sigue hablado mi vida.
Alumna de la escuela Lo queremos mucho y muchas gracias por la escuela que nos dio.
Presidente Chávez Mi vida esa escuela... ustedes tienen derecho a esa escuela y tú cómo es que te llamas, mi amor.
Alumna de la escuela Isamar.
Presidente Chávez Isamar, tienes cuántos años y qué grado estudias.
Alumna de la escuela, Isamar 7 años tengo y estudio segundo año.
Presidente Chávez Segundo año, cuántos años dijo que tiene.
Alumna de la escuela, Isamar Grado, grado.
Presidente Chávez Grado bueno, 7 años muchacha, oye y en qué escuela estudias tú, ahí mismo en esa escuela.
Alumna de la escuela, Isamar En la Teresa Carreño.
Presidente Chávez Y esa escuela Teresa Carreño es una bolivariana.
Alumna de la escuela, Isamar No, pero voy a estudiar aquí ahora.
Presidente Chávez Ah, tú te vas a pasar para la escuela Virgen del Valle bolivariana y cómo te sientes ahora en la bolivariana.
Alumna de la escuela, Isamar Bien.
Presidente Chávez Un beso para ti, que seas muy feliz, saludo a tú mami, a tú papi, a todos tus compañeritos, a tus maestros. Que linda, Aristóbulo ahora la directora o el director, un maestro, una maestra.
Ministro de Educación y Deporte, Aristóbulo Istúriz Aquí está la directora, aquí están las maestros –enfoca las maestras por favor para que el Presidente las vea-
Presidente Chávez Un aplauso a las maestras pues, desde aquí, un aplauso de todos para las maestras -la gente como que tiene hambre aquí ya-.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez Aja.
Directora de la escuela Bolivariana Virgen del Valle - Buenas tardes señor Presidente
Presidente Chávez Buenas tardes te estamos viendo, te estamos oyendo muy bien.
Directora de la escuela Soy la directora de esta institución, le digo con toda sinceridad que estamos agradecidos, le mandamos muchas bendiciones, mil bendiciones por esta obra que ha ejecutado, gracias a usted, a su gobierno estamos hoy haciendo de esto una realidad, esperando pues que siga siendo muchos proyectos para que sea en pro de la juventud venezolana y en pro de esos niños que tanto lo necesitan. Gracias Presidente, no sabemos como agradecerle lo tanto que ha hecho con Venezuela, recuerde que somos soldado de su batallón, gracias.
Presidente Chávez Gracias mi vida, que bonitas palabras, qué bonitas palabras, muchas gracias, gracias por tus palabras, te felicito, salúdame a todas las maestras, los maestros, los obreros, trabajadores, a los niños, a las niñas de allí de esa bella escuela bolivariana allá en el estado Monagas. Aja quien más, escuela básica bolivariana Virgen del Valle.
Ministro de Educación y Deporte, Aristóbulo Istúriz Yo quiero que escuche a esta niña que nos ha acompañado, primero le cantó a usted en Cumaná, es de acá y me ha acompañado en todas las inauguraciones que hemos hecho en el día de hoy, ustedes saben que Pdvsa está haciendo 20 Simoncitos, hoy entregamos 4 antes de venir aquí, vamos a entregar otros, quiero que usted escuche esta niña que le tiene un mensaje.
Presidente Chávez Hola mi vida.
Niña, Nazaret Venezuela esta siguiente el ejemplo de integración de los países latinoamericanos y del caribe, que nuestro Libertador Simón Bolívar dio y soñó, con la reciente incorporación de nuestra Patria en el Mercado Común del Sur, lo que todos conocemos como Mercosur que integra los países bolivarianos de la Comunidad Andina, de naciones conformadas por: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. A los países integrantes del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, lo que significa que estamos a un solo paso de conformar la Asociación Latinoamericana de Integración, un solo bloque para el desarrollo y autodeterminación de los pueblos, un escenario importante para rechazar el intervencionismo y por supuesto al área de libre comercio el ALCA y reivindicar nuestra hermandad, unidad, soberanía, autonomía y unidad de los países del sur, con la implementación de la Alternativa Bolivariana para la América, el ALBA.
Gracias a Dios están naciendo nuevos dignatarios comprometidos con sus países y ciudadanos, entre ellos nuestro máximo líder, Hugo Rafael Chávez Frías, que no ha hecho más que retomar nuestra raíces históricas y poniendo en practica lo que nuestro Libertador dejo escrito y que más nadie se atrevía a cumplir, porque ahora el sueño e Bolívar se está haciendo realidad y con su espíritu de lucha y su legado, poco a poco nos lleva a la cristalización de su propio proyecto colectivo, la conformación de una ola nación Latinoamericana y del Caribe, porque ahora más que nunca la espada de Bolívar camina por América Latina.
Serán muchos los obstáculos que tendremos que enfrentar, pero el clamor futurista y visionario de nuestro Libertador es claro y contundente, cuando dijo “Unidad, unidad, unidad” debe ser nuestra divisa allá vamos de la mano de nuestro presidente Chávez y sus homólogos, Lula de Brasil, Fidel Castro de Cuba, Kirshner de Argentina, y todo aquel que asuma el compromiso con decisión y visión futurista para abrir la brecha y construir el paraíso terrenal que Dios tiene preparado para cada uno de nosotros, hermanos venezolanos y latinoamericanos trabajemos por un mundo mejor, de ustedes depende que este llamado a dignidad se cristalice. Yo estoy segura que cuando llegue a la adolescencia estaré orgullosa de todos ustedes, porque atendieron el llamado y el clamor del pueblo; y no intereses personal, ni extranjero que sólo han creado hambre y miseria a nuestros países; ya no más, ya basta porque ahora nos da la gana de ser una potencia latinoamericana. Muchísimas gracias.
Presidente Chávez ¡Bravo! [Aplausos].
Ministro de Educación Cultura y Deportes, Aristóbulo Istúriz Perdone la cadena.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez ¡Bravo! Mira, ¿cómo es que se llama ese genio?
Niña que interviene, Nazareth Nazareth.
Presidente Chávez ¡Nazareth! ¿Cómo estás Nazareth? ¿Tú me estás viendo?
Niña que interviene, Nazareth Bien.
Presidente Chávez ¿Tú me estás viendo Nazareth?
Niña que interviene, Nazareth Sí.
Presidente Chávez ¡Ah! Mira te mando un beso pues. Te quiero, que Dios te bendiga, que sigas iluminándonos con ese genio y esa belleza.
Niña que interviene, Nazareth Yo también le mando un beso.
Presidente Chávez Gracias. Y ¿cómo está tu papá, tu mamá?
Niña que interviene, Nazareth Bien.
Presidente Chávez ¿Cuántos años cumpliste ya tú?
Niña que interviene, Nazareth Ocho.
Presidente Chávez ¿Qué fecha cumpliste ocho años?
Niña que interviene, Nazareth El 13 de febrero.
Presidente Chávez ¡Ah! Acabas de cumplir. ¿Te picaron una torta?
Niña que interviene, Nazareth Sí.
Presidente Chávez ¡Ah! El trece de febrero cumpliste ocho. Rosinés ya cumplió ocho en septiembre, te lleva, Rosinés te lleva a ti, octubre, noviembre, diciembre... cinco meses que te lleva. Mira y ¿tú qué estás estudiando? ¿Qué grado?
Niña que interviene, Nazareth Tercer grado.
Presidente Chávez ¡Tercer grado! ¿Cómo va la matemática?
Niña que interviene, Nazareth Bien.
Presidente Chávez ¿Te gusta la matemática?
Niña que interviene, Nazareth Sí.
Presidente Chávez ¿Tú qué quieres estudiar cuando seas grande? Bueno ya tu eres grande.
Niña que interviene, Nazareth Medicina.
Presidente Chávez Medicina, quiere ser doctora. Vamos a darte un aplauso Nazareth, que Dios te bendiga mi amor, vas a ser una gran doctora de medicina.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez Bueno Aristóbulo, nos despedimos pues de esos niños...
Ministro de Educación Cultura y Deportes, Aristóbulo Istúriz Hermano Presidente, un abrazo pues, saludo a toda esta gente Presidente, mire a todo este pueblo.
Presidente Chávez A ver. Vamos a darle un aplauso a toda esa gente pues, allá en Maturín, allá en Monagas, gracias Aristóbulo Istúriz, gracias al Gobernador, un beso muchachas, un abrazo muchachos.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez Que gusto nos da seguir avanzando. Esa niña Nazareth yo la he oído varias veces, da unos discursos. Esa niña es capaz de sentarse a un Aló Nazareth y pasar aquí toda el día, es un genio esa niña. Los niños grandes de la Patria, de la Patria.
Yo quiero aprovechar para, dentro de tantas noticias buenas pues, llegan a veces noticias que parten el alma, que parten el alma. Quiero manifestar mi profundo sentimiento por el fallecimiento de un grupo de muchachos de la Patria, todos eran muchachos, y todos andaban cumpliendo con la patria, lejos de sus familiares, lejos físicamente; por allá por las sabanas de Apure, tan queridas, tan recordadas.
Esta mañana estaba oyendo a Luis Lozada “el cubiro”, también fallecido, digo yo que antes de tiempo, creo que hay gente que muere antes de tiempo, todos vamos a morir; pero ojalá a tiempo, en el tiempo, Dios quiera y para eso debemos trabajar, luchar y vivir, tener prudencia, cuidado y suerte también, a veces por mala suerte.
Yo no creo eso de que uno tiene escrita la fecha, no; la vida es la vida y no puede uno nacer ya con una fecha marcada para morir, no. Estos muchachos andaban cumpliendo con la patria, mientras algunos disfrutaban las playas, el carnaval, el asueto; ellos andaban trabajando por la patria y los sorprendió la muerte en un instante, en un instante por allá por los llanos del sur; ¿qué se me hizo el mapa de Venezuela? Por aquí andaban ellos ¡ah! Por aquí andaban por esta zona; en estas inmensas sabanas donde el río Arauca, el río Capanaparo, el Cinaruco, le caen al Orinoco, el Meta, entre Puerto Ayacucho, Puerto Páez, Chaparralito.
Andaban, y en qué andaban, fíjense ustedes en qué andaban ellos y ellas, muchachos y muchachas, militares y civiles; andaban prestando apoyo al esfuerzo humanitario de tenderle la mano civiles y militares, a quienes estuvieron excluidos y atropellados mucho tiempo, a nuestros pueblos indígenas; por ahí están los indios que sobrevivieron al genocidio, los pumé, los yaruros, los cuibas, todos de la etnia pumé.
Hace poco fuimos por allí, por Capanaparo, pero un poco más abajo, ya más cerca del Orinoco, Chaparralito, había que cambiar tropas, ir, atender, a darle atención médico y allá iban los muchachos en un helicóptero, un helicóptero de esos grandes que yo conozco mucho pues, anduve en ellos un tiempo, un Sikorsky y una falla, y un momento y un segundo y se fueron. Yo recuerdo que estábamos reunidos, reunidos el martes por la noche, el jefe de la Casa Militar y un grupo de compañeros trabajando y cuando nos llega la noticia, que un helicóptero no aparece ¡uh! Pero claro, cuando nos dicen que es el llano, entonces yo que varias veces viví sustos por allá en Apure, en avionetas o en helicópteros y siempre pudimos... ahí viene la suerte.
En una ocasión se nos apagó un helicóptero entre Elorza y Capanaparo y dos jóvenes capitanes aplicaron los procedimientos de contra rotación, claro íbamos alto, hubo tiempo, hubo tiempo y caímos por allá en una sabana sin problemas, no hubo ningún problema aterrizamos de emergencia; en otra ocasión fue una avioneta de esas llamadas Taritas, íbamos rumbo a Puerto Páez también, se apagó un motor y no sé qué más y bueno... la sabana tiene pistas por ahí, el piloto rápido consiguió un camino y se tiró al camino, dando brincos aterrizamos ahí sin novedad; cualquier error ahí, mortal; tuvimos suerte y muchos la hemos tenido, estos muchachos no la tuvieron.
Se estrellaron, el helicóptero en plena sabana, iban ocho, siete murieron y una sobrevivió.
Para ellos, el sentimiento de la patria, la admiración de la patria, el agradecimiento de nuestro pueblo, son ellos el teniente coronel Jesús Manuel Rodríguez Salazar, a su viuda, a sus padres, a sus hijos, a sus familiares todos nuestro profundo sentimiento.
Jesús Manuel Rodríguez era comandante del Grupo de Caballería Motorizada Julián Mellado que conocemos tanto, allá en Puerto Páez, hace poco lo vimos, ya él había sido segundo comandante del Grupo de Caballería Farfán, allá en Elorza, era un oficial de caballería, de blindados. A su esposa, María Auxiliadora mis sentimientos, a sus padres Pablo y Lourdes, nuestro sentimiento, a sus hijos María Alejandra (va a cumplir 15 años pronto, en pocos días) y Juan Pablo, nuestro sentimiento, nuestro pesar, nuestro dolor compartido con ustedes.
El capitán del Ejército, Johan Silvio Flores piloto. A sus padres el coronel Gerónimo Silvio y la señora Alicia Flores, a su viuda la señora Fanny Urbina, a sus hijos y a sus familiares también el sentimiento más profundo que podamos expresar; aquí a veces no hay palabras para decir lo que se siente, pero sobre todo nuestro sentimiento de admiración y nuestro llamado a la fortaleza espiritual, a tener la conciencia de que estos muchachos cayeron y dieron su vida por los más sagrados principios que un ser humano puede tener, puede defender; el servicio a los demás, el servicio al pueblo, el servicio a la patria.
El capitán Willy Alexander Salvatierra. A sus padres, el general de división Sergio Gerónimo Salvatierra, su madre Katiuska Brito de Salvatierra. A su esposa (hoy viuda) Tatiana Cristal Padilla de Salvatierra. A sus hijos Verónica Alexandra, Gabriel Jesús y Tatiana Alexandra; igual nuestro sentimiento y nuestra fortaleza.
El sargento técnico de segunda, Raúl Barráez Castillo; a sus padres, Juan José Barráez; a su madre, Belkis Castillo de Barráez, allá en Portuguesa, nuestro sentimiento, en Turén; a su esposa, Iris Fernández de Barráez, a sus hijos Rigel Barráez e Isaac Barráez. El sargento segundo del Ejército, Edinson Rafael Marín, 23 años, 23 años, a su madre, María Guadalupe de Marín, a todos sus familiares, allá en Falcón, nuestro sentimiento, nuestro pesar, nuestro dolor, y con ellos toda la tripulación, el piloto, el copiloto, los dos tripulantes, y el comandante Rodríguez Salazar, quien estaba cumpliendo la misión de relevar a sus soldados, e iba de retorno, con ellos iban dos, como dijo Nazareth, quiero ser médica, dijo, iban dos doctoras, dos médicas, y estas dos muchachas además médicas con una particularidad, hace pocos las recibíamos, llegaron de La Habana hace poco, allá pasaron seis años, el Batallón 51 lo llamamos, 51 médicos y médicas, graduados en La Habana, después de duras jornadas, regresaron de Cuba y se dispersaron por la Patria, ellos pidieron ir a los lugares más lejanos, ellos pidieron ir a los lugares más inhóspitos, como esta fronteras de la Patria, y allá se fueron.
Murió en el accidente la doctora Migdalis Campos Guatache, 24 años de edad, de allá de Barcelona; a su padre Miguel Ángel, a su madre Edith, el dolor y el sentimiento compartido.
Murió también con ellos un indígena, Germán García, él se desempeñaba como traductor, pemón, de la base militar, o cívico-militar de Chaparralito, vaya nuestro pesar a su familia y a todos nuestros hermanos indígenas.
Y sobrevivió la doctora Isbelys Villegas Zuleta, con ella pude hablar tan pronto fue rescatada, ella pasó toda la noche, porque se estrellaron terminando la tarde. Yo le dije a los compañeros cuando me dieron la noticia: “Miren, vamos a pedirle a Diosito que hayan aterrizado de emergencia”. Porque ya había pasado mucho tiempo, algo había pasado, el helicóptero no aparecía, estaba apenas a tres minutos, a cuatro minutos, quizás cinco minutos del sitio de aterrizaje.
Bueno, dieron una vuelta y cayeron. Y estuvimos toda la noche pidiendo a Dios, mandamos tropas por tierras, mandamos unos aviones Bronco, unos F-16, a tratar de ubicar el helicóptero, no fue posible; amaneciendo fue ubicado, y el resultado trágico, perol estaba viva, gracias a Dios, Isbelys, pues sobrevivió y pasó toda la noche allí. Conversé con ella, unos segundos apenas, un minuto, estaba en una situación muy difícil. Bueno, dentro de la tragedia cuánta alegría en el momento de saber que sobrevivió Isbelys, también del Batallón 51, ella caraqueña, sus padres José Villegas, Denirys Zuleta, con ella acompañándola en el Hospital Militar, está recuperándose de una fractura de clavícula y algunos otros golpes, por supuesto.
Creo que fue un milagro, porque el golpe fue tremendo, el impacto del helicóptero y la forma como cayó el helicóptero, pero te tenemos nosotros, Isbelys, para seguir batallando, y a todos los médicos y médicas del Batallón 51 vaya este sentimiento, como decimos: ¡Patria o muerte, venceremos por la Patria!
Bueno, ellos han muerto, pero no han muerto, nosotros no queremos que mueran, se quedan con nosotros el comandante Rodríguez Salazar, los capitanes Johan Silvio Flores, el capitán Willie Salvatierra, el sargento Rafael Barráez, el sargento Edinson Marín, la doctora Migdalis Campos Guatache, y el ciudadano indígena Germán García, han dado su vida por la Patria. ¡Qué vivan para siempre! ¡Y qué viva la Patria!
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez Dijo alguien: “La función debe continuar”. Sigamos. Así como sigue la autopista y como siguen los trabajos, como seguimos entregados de lleno, con mucho amor, a la construcción del sueño de todos.
Una llamada telefónica. A ver, ¿quién nos llama? ¡Aló!
Llamada telefónica Buenas tardes, Presidente, ¿cómo está usted?
Presidente Chávez Buenas tardes, hermano.
Llamada telefónica ¿Me escucha?
Presidente Chávez Sí, perfectamente te oímos. ¿De dónde nos llamas?
Llamada telefónica Pues de Atlanta, Giorgia. Y quiero decirle algo muy importante en este momento en su carrera, en su vida, Jesucristo dijo que teníamos que estar atentos, sobrios, velando, con los ojos bien abiertos, porque el enemigo está como león rugiente, y en este caso el enemigo pues ya usted lo ha mencionado durante todo el programa.
Presidente, quiero bendecir el trabajo que usted va a realizar desde mañana lunes, declaro que Dios le da salud y sabiduría, y que de ninguna forma, de ninguna forma, escúcheme bien, será usted avergonzado; los dardos del enemigo no prevalecerán contra Venezuela ni sus países vecinos, lo declaro vencedor absoluto en las próximas elecciones y le deseo toda la sabiduría para combatir a las hienas que desde Washington están tratando de desprestigiar su labor. Da asco escuchar la basura que sale de la boca de estos individuos, que lo único que hacen es repetir las insanas maniobras de sus amos, pues la historia es por todos conocida.
A nombre de los Pobres de Estados Unidos Bendiciendo a Otros, así se llama la organización cristiana que mi esposa y yo dirigimos, una organización sin fines de lucro, le deseo mucha salud, mucha salud para que siga organizando la nueva era latinoamericana. Les pido a los hermanos cristianos ahí en Venezuela, en todas partes del mundo, que juntos oremos, tres veces al día de ser posible y necesario, para que Hugo Chávez siga siendo un instrumento de paz y bonanza en el mundo entero. Dios tiene más poder, Hugo, más poder que cualquier individuo maquinador y falaz. Aquí en Atlanta también se percibe la presencia de un hombre bendecido por Dios, un líder que quiere levantar nuestras cabezas, se percibe la manifestación del Espíritu Santo a través suyo, señor Presidente, no todo el mundo lo percibe, no todo el mundo lo acepta, porque no todo el mundo ha sufrido necesidad ni ve las cosas con la misma óptica. Usted ha venido a rescatar nuestros recursos y a poner el dedo en la llaga.
Presidente, los indígenas estamos despertando, como usted lo sabe, esta es una nueva Sudamérica, ojalá que en algunos años no tengamos que abandonar nuestros países, nuestras tradiciones, como hasta ahora, quiero sembrar en usted el deseo de orar, porque usted sabe que con Dios sí se puede, Presidente. Y, bueno, pues pedirle también un apoyo para seguir difundiendo el evangelio en estas tierras, aquí en el sureste no tenemos la facilidad que usted le concedió a Nueva York, de darle combustible barato, ojalá que pudiéramos tener también ese chance, porque estamos con las facturas bien altas de calefacción, son muchos los pobres.
El año pasado más de 100 mil hogares no recibieron ayuda porque los fondos se agotaron, actualmente hay una lista enorme de personas esperando por asistencia para cubrir lo que deben por el uso de combustible en este invierno.
Las prioridades en esta nación están al revés, se despilfarra el dinero en guerras, en espionaje, pero se escatima en apoyo a los niños y ancianos, los que más sufren en esta temporada invernal. Aquí hay un doble discurso, señor Presidente, pero no hemos perdido la fe y sabemos que al lado de un mal siempre habrá un bien.
Presidente, pues gracias por esta oportunidad, sabemos positivamente que este clamor cala profundo en su corazón, aquí también necesitamos de su respaldo, y pues a quién debo dirigirme para conseguir este apoyito, como usted dijo hace algunos minutos.
Quiero por intermedio de su programa saludar a mis tíos Alejandro King de Martillo en Valencia, él radica hace 40 años en estas hermosas tierras, también al tío Jorge Campuzano, y pues quiero ir a conocer Venezuela y de paso someterme a algún tratamiento médico, porque aquí nosotros no tenemos lo que se dice toda las garantías, todos los beneficios, y sé que por allá sí me van a someter a un buen tratamiento médico.
Le mando un abrazo, le declaró salud, bienestar y sobre todo sabiduría para que siga gobernando, gobernando su país, y para que los pobres mantengan la cabeza en alto.
Presidente Chávez Bueno, gracias, gracias hermano por tu llamada, Edgar. Desde Atlanta, Giorgia, estás llamando ¿no?
Llamada telefónica, Edgar Rosero Así es, señor, desde Atlanta, Giorgia. Y hemos estado escuchando su programa de principio a fin, y lo que escuchamos todas las semanas. Sabemos que usted tiene un poder, pero un poder de lo alto, señor.
Presidente Chávez Gracias por tus bendiciones. Y, bueno, yo igual que tú y muchos de nosotros creemos en el poder de Dios, y agregamos siempre “a Dios rogando y con el mazo dando”, y en ese Cristo...
Llamada telefónica, Edgar Rosero Es necesaria la acción para que pueda funcionar la fe.
Presidente Chávez Claro. Y en ese Cristo revolucionario, ese Cristo justiciero, igualitario, antiimperialista, y humano en primer lugar. Gracias por esas bendiciones.
Llamada telefónica, Edgar Rosero Pero no se olvide, Presidente, hay que estar sobrios, velando, atentos, porque el enemigo disfrazado, llámese Bush, llámese quién sea, trata de devorar y destruir lo bueno que usted está haciendo, porque jamás se había visto que más de 200 personas que sufren de la vista en Ecuador pudieran llegar hasta su país y recibir todos los servicios sin costo alguno. Yo soy ecuatoriano, vivo aquí en estas tierras, porque también he recibido bendición, sino que últimamente pues estamos de capa caída, como se dice, y usted sabe porqué.
Presidente Chávez Bueno, muchas gracias, Edgar Rosero, desde Atlanta.
Te iba a preguntar algo, ¿por qué medio tú oyes el programa Aló Presidente todos los domingos?
Llamada telefónica, Edgar Rosero Pues a través de RNV (Radio Nacional de Venezuela), a través de la Internet, lo estoy escuchando, y sí se escucha muy bien; hasta este momento no lo podemos ver en televisión, según escuché, hay otras personas que sí lo pueden ver.
Presidente Chávez En muchas partes se ve por televisión, por vía satélite, a lo mejor Telesur (Televisión del Sur) también está transmitiendo parte del programa. Bueno, y pretendemos enviar nuestro mensaje al mundo, y nos alegra que llegue por allá, Edgar, y que tú hayas dispuesto de este tiempo en domingo para darnos ese mensaje tan bonito.
Yo te pido que te dirijas, de todos modos déjanos tus teléfonos, aquí tengo uno, para llamarte, hacer contacto, ojalá pudiéramos extender, hasta donde podamos vamos a hacerlo, nuestro programa bolivariano allá en Estados Unidos, es parte de Petroamérica, nuestra empresa Citgo, una parte de su ganancia, una parte de su esfuerzo, bueno, queremos invertirlo en favor de los pobres, los más necesitados, y este programa se está extendiendo por muchas ciudades de Estados Unidos, y le doy gracias a Dios que podamos ayudar a tantos pobres en Estados Unidos. En Estados Unidos ha crecido mucho la pobreza, como en pocos países de América Latina, en pocos países del Continente. Claro, el Gobierno de Mr. Danger gasta miles de millones de dólares en invadir otros pueblos, en aparato militar y de inteligencia, en apoyar movimientos golpistas, desestabilizadores, en otros países, etcétera; y olvida a los pobres, olvida a su propio pueblo. Pero ese pueblo algún día despertará plenamente, Edgar, el pueblo de Estados Unidos, vaya desde aquí nuestro saludo.
Te vamos a llamar, y ojalá podamos incorporar, con el esfuerzo tuyo, de tu esposa, a esa comunidad donde ustedes se mueven, para abastecer de heating oil a un precio que ustedes puedan pagar y ayudarles a vivir un poco mejor.
Gracias a Edgar Rosero.
Por cierto que tenemos un video, un video, me dicen los muchachos, de este programa que se ha venido extendiendo mucho más de lo que uno imaginaba, y ha tenido un impacto tremendo en la sociedad estadounidense. Hace poco incluso, una gobernadora, tenía dudas sobre el programa, tenía algunas reservas, y creo que se resistía a que fuera aplicado en su Estado, no recuerdo cómo se llama ese Estado.
Asistente Connecticut.
Presidente Chávez ¿Ah?
Asistente Connecticut.
Presidente Chávez Connecticut. En Connecticut. Y entonces pidió una opinión del fiscal de ahí, acerca de si era legal o no el programa de Venezuela allá, el fiscal se pronunció y dijo: “Es absolutamente legal”. Esto no tiene nada de político, es una empresa que ayuda a la comunidad pobre. Como que ustedes, los empresarios privados, que trabajan en la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho, quisieran ayudar a las comunidades más pobres de por aquí. ¿Quién puede decir que eso es ilegal? ¿Quién puede decir que eso atenta contra algo?
Bueno, en fin, el programa sigue su marcha, dirigido por la República Bolivariana de Venezuela a través de Pdvsa y nuestra filial en Estados Unidos, la empresa Citgo.
Hay un video, testimoniales de beneficiados, ciudadanos estadounidenses, por este programa bolivariano. Adelante, muchachos.
Video [Programa de ayuda a la comunidad pobre].
Entrevistado Y la cooperación internacional con Venezuela le ha dado combustible a la gente de bajos ingresos. Así que yo quiero que Venezuela venga y se una con Harlem.
Entrevistado Yo creo que es bien notable, yo tengo un alto aprecio por su Gobierno, no ha habido otro Gobierno que se ha levantado para hacer esto, no ha habido nadie en la industria que lo ha hecho, esta es la primera vez. Y leyendo de su embajador, yo creo que la sinceridad de su Gobierno con la gente pobre es simplemente extraordinario. Yo creo que todos los líderes deberían imitar lo que él está haciendo.
Esto va a impactar a nuestra comunidad altamente, como líderes de nuestra tribu hemos buscado por años cómo vamos a reunir el combustible de la comunidad con bajos recursos, yo pienso que el Gobierno de Estados debería estar ayudando a su propia gente. Es muy triste cuando cortan el presupuesto de calefacción para gente de bajos recursos.
Entrevistado Nunca debe existir un enfrentamiento en las políticas entre Venezuela y Estados Unidos, cuando se trata de satisfacer las necesidades.
Entrevistada Es un regalo lo que ha dado el pueblo venezolano para nosotros, es un regalo que nosotros no lo pudiéramos haber realizado sin haberlo recibido de ellos. Es muy especial, me siento como que son parte de nuestra familia ahora, porque es algo muy bueno. Esto va a ayudar a tantas personas, no solamente a mí, así que les doy las gracias.
Entrevistada Yo pienso que es fabuloso que tengamos esta ayuda de Citgo y de Venezuela, esto nos va a ayudar mucho. Mi esposo estuvo desempleado por un año y me va a ayudar a calentar nuestras casas y a mantener a mis hijos calientes durante el invierno.
Entrevistada Es una gran ayuda porque odio sentir frío, esto es una gran ayuda.
Entrevistada Es una cosa maravillosa lo que él está haciendo, porque uno no se encuentra gente que venga y haga lo que él está haciendo.
Entrevistado No, no, no hemos recibido ninguna ayuda de parte de ningún gobierno, ni siquiera del gobierno estatal. Nosotros hemos tenido que sobrevivir lo mejor que hemos podido. Sólo queremos decir gracias, desde lo más profundo de nuestro corazón con la ayuda que él nos ha dado.
[Fin del video].
Presidente Chávez Bueno he ahí, algunos testimonios, yo con esto sólo pretendo que el pueblo venezolano tenga, bueno conciencia de lo que estamos haciendo, ayudando donde podamos y hasta donde podamos, en el Caribe, en Suramérica, en Norteamérica; nos han criticado por esto también, desde la oposición pero resulta que, ya lo dije hace un rato; anteriormente Citgo, es decir, dinero venezolano se iba a campañas electorales presidenciales de congresantes, de gobernadores en los Estados Unidos y aquí también. Se trata de que ahora estamos dirigiendo los recursos, de ayuda y de apoyo hacia los más necesitados, principio fundamental de nuestra Revolución.
Este programa sigue creciendo.
Nos llaman de Santo Domingo el embajador y general, Belisario Landis, y nos dan esta noticia; ¡última hora! Ha concluido la vuelva ciclística internacional a República Dominicana. La vuelta a República Dominicana y campeón la selección venezolana, y se coronó como campeón individual el ciclista venezolano Richard Ochoa; vaya ese aplauso pues, bien fuerte para nuestra selección nacional de ciclismo y el ciclista venezolano campeón individual Richard Ochoa.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez Prepárate Fidel, prepárate Fidel porque viene el Mundial de Béisbol, ¡oye! Se me quedó la camiseta que me regalo Sojo vale, gracias compatriota, y nuestro manager Luis Sojo, una camiseta con una gorra. Le dije a Sojo, que si hacia falta un pitcher relevo, me gustaría pitcharle a Cuba, tengo unas ganas de pitcharle a Cuba; eso sí me voy a poner una careta para pitchar.
Bueno, la semana que viene comienza, bueno ya comenzó el Mundial pero Venezuela juega precisamente contra República Dominicana el próximo martes ¿no es? Creo que es al mediodía, ¿quién va a transmitir? ¿el Canal Ocho va a transmitir algo de esto? El Canal Ocho va a transmitir, ¡ah, que bueno! Vamos a darle un aplauso al Canal Ocho, Venezolana de Televisión va a transmitir el Mundial de Béisbol, así que estaremos pendientes.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez Yo le robaré un tiempo al tiempo, para mirar algo. Ese juego va a ser bueno contra República Dominicana, pero me quisiera ver en la final contra Fidel.
Fíjense ustedes como es la cosa, o contra Mr. Danger, contra ¿quién preferimos? Mejor es jugar contra Fidel al final, el equipo de Cuba es un equipo muy joven, pero ya lo vimos por ahí en algunas imágenes, jugando contra... el juego de entrenamiento, un equipo sólido, sólido muchachos. El equipo venezolano, es un tremendo equipo, es un tremendo equipo, ¡claro! Todos los equipos son unos trabucos; el de Estados Unidos, el de Cuba, el de Dominicana, el de Puerto Rico; tremendo trabuco tiene Puerto Rico; el de Italia incluso.
Italia tiene un buen equipo, peloteros que están en grandes ligas todos. Bueno, que canten play ball pues, para ver cómo es la cosa, le deseamos mucha suerte a nuestro equipo, y a su manager Luis Sojo, buen amigo, David Concepción que va con el equipo, Antonio Armas también y bueno todas esas estrellas; Vizquel, Joan Santana como que va a abrir el primer juego; ¡suerte! Para nuestros muchachos y ese aplauso para la selección de Venezuela, al Mundial de Béisbol.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez Bueno, el programa... ya son casi las cuatro de la tarde.
Viene el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, 8 de marzo. Mujeres venezolanas, soy loco por ti, soy loco por ti, soy loco por ti de amores, las mujeres venezolanas cada día más comprometidas con la causa de la patria, a todas las mujeres mi felicitación por adelantado, ese Día Internacional de las mujeres; y especialmente las mujeres que luchan desde su trinchera, desde su casa, desde su trabajo, desde cualquier ámbito, desde el campo, desde la ciudad, en el cuartel; en todas partes, mujeres que batallan, mujeres que estudian, mujeres que luchan.
Inmensa la lucha de las mujeres, y este 8 de marzo además, hay una marcha de mujeres que están recogiendo firmas contra la guerra en Irak, se concentran (oigan bien) a las ocho de la mañana en la Plaza Brión de Chacaíto, la concentración de la Marcha de las Mujeres contra la guerra, se van a reunir ese día; invita la Comisión Nacional de Mujeres Trabajadores, el Consejo de Jóvenes Revolucionarios, el Centro de Promoción y Formación de los Derechos Humanos, el Consejo Socialista Cooperativo, el Consejo Revolucionario Campesino, el Frente Bolivariano de Trabajadores, Cátedra Libre Cornelio José Alvarado, Sociedad Venezolana de Educación Comparada, Movimiento Pedagógico Bolivariano, El Grito de los Excluidos, Ecuvives, Nude Fabricio Ojeda, Consejo Revolucionario Comunitario, Fuerza Bolivariana de Trabajadores, Coalición Dependencias Clasistas de Venezuela, Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Americas, Federación Bolivariana de Estudiantes (por ahí deben estar los muchachos) de la Federación Bolivariana de Estudiantes también, estuve reunidos con ellos en el Palacio y los invito a que sigan adelante con el Movimiento Estudiantil, que hay que unificarlo, impulsarlo.
Las mujeres organizadas y en marcha el 8 de marzo, contra la guerra.
Bueno vamos a un video: La mujer en la Revolución, adelante muchachos.
[Video: La mujer en la Revolución].
Narradora En 1857, trabajadoras de una fábrica textil en Nueva York, organizaron valientemente una huelga en demanda de la reducción de las jornadas laborales y tratos humanos, salarios iguales a los de los hombres y mejores condiciones para trabajar.
El dueño de la fábrica mandó a incendiar el predio antes de conceder estas demandas de básica humanidad. En el incendio murieron más de cien trabajadoras.
El 8 de marzo de 1910 se decide que este sea el día para conmemorar y reflexionar sobre los derechos y situación de las mujeres en el mundo.
La vida cotidiana de las mujeres sigue siendo ardua y a veces peligrosa, sin duda alguna se reconoce que cada vez más las mujeres tenemos aptitudes y experiencias que nos permiten contribuir con el proceso de paz, en épocas de conflicto asumimos la responsabilidad por nuestras familias, nuestros campos y nuestra comunidad.
Ahora en Venezuela las mujeres revolucionarias damos la cara y exigimos prevenir y resolver los conflictos para mantener y promover la paz y la soberanía de los pueblos en el siglo XXI.
[Fin del video].
Presidente Chávez Mujeres en la batalla. Por cierto que se cumplen cinco años de la fundación del Banco de la Mujer, saludamos a Nora Castañeda y a todo el equipo de nuestro Banco de la Mujer, y adelante, a seguir luchando por la vida, por la liberación, por el fortalecimiento y por la revolución, desde la trinchera del Banco de la Mujer, saludamos pues a todas las líderes y liderezas, Nora Castañeda, está Elvira Avila, Presidenta encargada del Instituto Nacional de la Mujer, la Fuerza Bolivariana de Mujeres, el Movimiento de Mujeres Manuelita Sáenz, las saludamos muchachas, a la primera dama del estado Miranda la saludamos, y a todas las mujeres que luchan, madres, esposas, hijas, bueno, a todas las mujeres, vaya nuestro corazón, nuestro reconocimiento.
El próximo 8 de marzo estaremos haciendo un acto especial del Banco de la Mujer y del Día de la Mujer, y pido a todos que las acompañemos en esa tremenda marcha contra la guerra, por la vida, por la paz, por la soberanía, el Día de la Mujer.
Bueno, recordemos a todas nuestras mujeres patriotas, nuestras mártires, Manuela Sáenz, Josefa Camejo, Luisa Cáceres, cuántas mujeres que han dado su vida, su esfuerzo por la patria. Sigamos adelante y que vivan las mujeres de Venezuela, que vivan las mujeres, su lucha, su amor y su sueño. Soy loco por ti, de amores.
Bueno, fíjense una cosa, Livia Gouverneut, todas ellas mártires, Tania, recuerdo la canción de Alí Primera: tenía los ojos azules y tocaba el acordeón, y le cantaba en su pecho amor a revolución. Tania, Tania, Tania, como dice la canción Soy Loco por Ti América, campesina, guerrillera.
Fíjense una cosa, esto me llamó la atención, esta paginita, y me la traje. Washington. Una encuesta hicieron en el mundo, yo no sé qué encuestadora, es una encuestadora norteamericana, fíjate tú, Centro Nacional Norteamericano de Investigación de Opinión. Pon cuidado, Merentes, a esto, Carrizales mira, esto llama la atención, voy a leerlo. Ultima hora: encuesta afirma que venezolanos y estadounidenses son los más orgullosos de su país.
Ahora, aquí hay detalles: Washington, los venezolanos y los estadounidenses cuyos gobiernos mantienen muy tensas relaciones, son los que más orgullosos se sienten de su país, según un sondeo publicado hoy por el Centro Nacional Norteamericano de Investigación de Opinión.
Entre comillas dice lo siguiente: “cuando se trata de sentirse orgulloso de su país, los estadounidenses y venezolanos lideran el mundo, afirmaron los autores de la encuesta realizada en 33 países, entre los cuales los europeos se mostraron los menos nacionalistas”.
Sigo leyendo lo que dice la encuesta: Estados Unidos es la nación con el mejor resultado en el orgullo por realizaciones específicas. –Aquí hay una diferencia entre lo que se midió en Estados Unidos y se midió en Venezuela.
Repito: Estados Unidos es la nación con el mejor resultado en el orgullo por realizaciones específicas, y Venezuela primer lugar en el mundo en la parte de la encuesta dedicada al orgullo por la nación en general, explicaron en un comunicado. Estos países formaron su identidad nacional a través de conflictos que unieron a su gente y crearon una historia nacional que tiene resonancia entre los ciudadanos, declaró Tom Smith, uno de los investigadores. En la clasificación del orgullo nacional, Venezuela llegó en primer lugar con 18,4 puntos, de 25 puntos posibles sacamos 18,4, por delante de Estados Unidos, orgullo nacional. Estados Unidos llegó segundo con 17,7, nosotros 18,4. Australia 17,5, Austria 17,4 y Chile 17,1, es el único otro país latinoamericano que apareció en la pizarra como dicen. Primer lugar de orgullo nacional en el mundo.
Dice después: respecto al orgullo ya no por la nación sino por lo realizado por el país, Estados Unidos encabezó los resultados, y en segundo lugar Venezuela, y después Australia.
Esto llama la atención, alalalalala, alalalalala... Ya, esto es lo mismo.
Bueno, quise traerlo para compartirlo con ustedes. Casi ningún medio de comunicación, ni siquiera los nuestros del Estado sacaron esto. Yo creo que esto es bueno decirlo para seguir fortaleciendo nuestro orgullo. Ciertamente, cómo no va a tener orgullo de sí misma esta nación nuestra, cuna de Guaicaipuro, cuna de Miranda, de Bolívar, de Sucre y de cuántos, y de cuántas, cuna de nuestros padres, de nuestros abuelos, tierra de nuestros hijos, tierra para nuestros hijos, para que vivan felices, la mayor suma de felicidad posible en esta bella tierra, debajo de este bello cielo, aquí en este rincón del mundo, frente al Caribe, allá está el Caribe, hacia el norte, aquí está el mar, a mi espalda por donde sale el sol, hacia allá va la autopista, hacia donde sale el sol, hacia allá las grandes sabanas cargadas de riquezas, hacia allá la Barcelona, la Cumaná, Maturín, el Atlántico. Hacia mi izquierda el sur, las grandes sabanas, los Valles del Tuy, las sabanas del Guárico, las sabanas de Apure, las sabanas de Barinas, el Orinoco. Y hacia allá, hacia mi frente, donde se oculta el sol, hacia Caracas, y más allá, Paraguaná, La Guajira, tierra esta pequeña pero inmensa, pequeña pero grande como grande es nuestro sueño, la mayor suma de felicidad posible, esa es la meta, hacia allá vamos dijo Bolívar, y lo haremos, seguro que lo haremos con Dios por delante.
Saludo a los diputados de la Asamblea Nacional que están con nosotros, no los había saludado, perdónemne ustedes, William Lara, Aurora Morales, Pedro Morejón, Tulio Jiménez, Erick Rodríguez, Luis Alfredo Camargo, María Alejandra Dávila, Félix Leonet Canales, Rodolfo Sanz, Augusto Montiel, Gabriela del Mar Ramírez, Maigualida Barrera, Haidee Josefina Machín, Carmen Trinidad Alvarez, David Nieves Velásquez, los saludo a todos, diputadas y diputados a la Asamblea Nacional, en esa nueva etapa de nuestra Asamblea Nacional, el parlamentarismo de calle, los acompañamos en ese esfuerzo señores diputados y diputadas, y en la consolidación de esa Asamblea Nacional bolivariana, donde la oposición tendrá espacio siempre que ella quiera, si no quieren, bueno. Yo ratifico lo que dije hace dos semanas, o tres, o dos, por ahí, no sé, lo dije. Hablaron durante dos semanas, yo me quedé calladito, pero se los vuelvo a decir. Empezaron a criticar, primero se quedaron calladitos durante unos días, después se pusieron de acuerdo parece, y ellos acordaron fue atacarme por el lado de que yo me equivoqué diciendo la forma. Bueno, la forma está en la Constitución, ahí está escrito, sería siempre por la Constitución, dentro de ella todo, fuera de ella nada, pero se los digo, es en serio.
Señores dirigentes de la oposición que cometió el hecho, no sé ni cómo calificarlo, no quiero calificarlo, de retirarse de las elecciones parlamentarias, y ahí está el resultado. Ahora dicen que toda la Asamblea es bolivariana. Bueno sí. Ahora, la culpa no es de nosotros, la culpa es de ellos.
Lo mismo pasó cuando el referéndum, les ganamos limpiamente, nocaut les dimos, y todavía andan diciendo fraude, eso es como un boxeador que tú le des aquí, y ¡pat, y pat! Y caiga nocaut y le cuenten veinte y se pare diciendo: me robaron la pelea, me robaron la pelea. Así está la oposición, ¡me robaron la pelea! O que tú pierdas un juego de béisbol, como le ganaba yo al equipo de Diosdado, en pelota de goma. Diosdado, más nunca te has aparecido por allá con el equipo tuyo, de la última paliza que te dí, de pelota de goma, estoy entrenando pelota de goma -lo que le queda a uno ya cuando pasa de 50 años-. No, vamos a echar una buena partida de pelota dura. Bueno, le gané a Diosdado el otro día, pero no fue paliza, fue el juego cerrado, un slide en home ahí, jugando pelota de goma, yo pitché no sé cuántos innings, después no podía peinarme.
Ahora, es como que uno le gane a alguien un juego de pelota diez a dos y entonces diga que la culpa fue del árbitro, así está un poco los dirigentes de la oposición venezolana, pero yo se los vuelvo a decir terminando el programa aquí en esta zona tan bonita, con las máquinas, con el pueblo, a las cuatro y diez minutos de la tarde de este domingo cinco de marzo. Si ustedes quieren hacerme la gracia que están pensando algunos, de que se van a retirar todos y me van a dejar solo en las elecciones, bueno, háganlo, yo por supuesto que no me voy a retirar, no. Yo ahorita soy precandidato, no estoy en campaña, no, estamos rumbo a la campaña electoral y ya llegará el día en que tendrá que inscribirme, bueno, y empezar con la campaña electoral, y no me voy a retirar.
El tres de diciembre son las elecciones, yo llamo a todos los venezolanos a que fortalezcamos nuestra fe en las instituciones democráticas, que no le hagamos caso a la campaña mediática porque eso es parte de la estrategia. No, que nadie cree en el CNE. Quién tiene alguna razón para decir que no hay que confiar en el CNE, si el CNE ha dado demostraciones de imparcialidad? Ah, que lo han atacado por todos lados, al Presidente del CNE, Jorge Rodríguez, y a los rectores y a la Institución, esa es otra cosa. ¿Que ha habido fraude aquí en Venezuela? Sí hubo, antes de que llegara la revolución. Yo me imagino cuántos votos me robaron a mí el 6 de diciembre del 98, cuántos votos nos robarían pues. Ahora no.
Pero en fin, yo no voy a retirarme. Pero si se retiran todos y me quieren hacer una gracia, les garantizo que yo les respondería, o sea les saldría una morisqueta a ustedes, porque entonces, lo sigo pensando y cada día afinando más mi plancito, ustedes saben que yo escribo, planifico, pienso, leo, y sobre todo después de medianoche, ya lo tengo mucho más claro. Ustedes saben que este período presidencial que viene será del 2 de febrero del próximo año 2007 hasta el 2 de febrero del 2013, seis años, así que ahí me tocaría entregar el gobierno. Pero si la oposición no tiene candidato o no quiere participar y todos se retiran, yo sería capaz, ahora le agrego, sería muy capaz, muy, la última vez dije: sería capaz, ahora digo sería muy capaz de propiciar por la vía constitucional, una reforma de la Constitución, para lo cual habría que hacer un referéndum y consultarle al pueblo, para que Hugo Chávez, este humilde servidor, en vez de retirarse en el 2013 de la Presidencia a lo mejor se pueda lanzar de nuevo para otro período hasta el 2019. Y después, a lo mejor... Yo tengo 52 años, Dios mediante, Dios sabrá cuánto me queda de vida pero soy un muchacho, tengo tiempo todavía, 52 años, 2019, seis años más sería 2025, y seis años más 2031. Faltarían, 6 x 3 = 18 ¿verdad? Yo tendría entonces... No, ¿cómo que 77, chico? No, no me pongas tan viejo. Setenta y siete, tienes razón, tendría yo 77 años. Bueno, quizás un poquito más desgastado, sería el Aló Presidente número 4.500, ya habríamos terminado la Autopista a Oriente, y bueno, a lo mejor tendríamos un segundo pios a la Autopista a Oriente, y el ferrocarril no sólo hasta Caucagua sino hasta Cumaná, y tendríamos la patria bien linda para celebrar los 200 años de Santa Marta, de San Pedro Alejandrino, eso lo sabrá Dios.
Pero yo repito, si me quieren hacer una gracia les va a salir una morisqueta porque por aquí es que me les voy a ir, ya se los estoy avisando, guerra avisada no mata soldado y si lo mata es por descuidado. Y yo tengo la impresión de que si yo le pregunto al pueblo que si quiere que yo me quede hasta el 2031, cuidado, cuidado si les gano y largo, y largo.
Bueno, quiero saludar también al ministro Samuel Moncada que está por ahí, acaba de llegar, llegó hace un rato, Samuel Moncada y a todo el movimiento estudiantil, a las universidades, a todos los saludo. Y por cierto, quiero aclarar algo, por ahí leí en la prensa que si el ministro Moncada está fuera del Ministerio. No caballero, el ministro Moncada está haciendo un tremendo trabajo en el Ministerio de Educación Superior, él, sus viceministros, lo felicito Samuel, siga usted adelante, poniendo orden donde tiene que poner, porque entonces hay personas que llegan y quieren detrás de algún cargo, en una Universidad adueñarse de la Universidad. Las universidades no son de nadie, las universidades son del pueblo y no de élite alguna. Así que, Samuel Moncada lo felicito y bueno, es totalmente falso, aprovecho para aclararlo, de que se va del Ministerio, no se va. Uh-ah, Samuel no se va, se queda en nuestro Ministerio.
Bueno, autopista a Oriente aquí en Miranda, gracias Diosdado, gracias a todos por este día tan bonito que hemos pasado, este domingo 5 de marzo. El próximo domingo no habrá Aló Presidente, estaremos todos en el desfile del Bicentenario de Miranda, el precursor revolucionario.
Vamos a despedir el Aló Presidente con música de aquí de esta tierra de tambores Caucaucuar. Tríptico Barloventeño. Carlos Martinski, ¿Cómo estás Carlos? ¿Qué tal, cómo están muchachas, muchachos? José Angel Rodríguez, Alejandro Torres, Jean Carlos Sojo, Alida González, Mercedes Méndez, estas son las voces. Percusionista Miguel Bolívar, allá está Miguel, Juan Manuel García, Pedro Luis Vera, Edward Clemente y el director Carlos Martinski.
Bueno muchachos, Tríptico Barloventeño es el tema que nos traen. Vamos a despedirnos pues de esta tierra con ustedes, con ese tambor y con ese sabor de Barlovento, de Miranda, de Venezuela. Adelante muchachos.
Integrante del conjunto Tambores Caucaucuar Buenas tardes. En nombre del pueblo de Acevedo, de Barlovento, del estado Miranda, queremos agradecer infinitamente la invitación que nos hicieran a través de la Gobernación de nuestro Estado, y para todos ustedes, para usted Presidente, nuestro Gobernador, Tríptico Barloventeño, inédito.
[Canción: Tríptico Barloventeño, interpretado por Tambores Caucaucuar].