14/09/2011. Encuentros y Coloquios. Conversaciones Telefónicas. Palacio de Miraflores, Caracas, Distrito Capital, Venezuela.

Contacto telefónico del Comandante Presidente Hugo Chávez durante acto de entrega del Premio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

Ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez Tenemos al comandante... No lo tenemos. El comandante Chávez está haciendo un contacto con el acto para precisamente saludar lo que este premio de Ciencia y Tecnología, lo que es el impulso que se le garantiza en el proceso revolucionario.

Comandante buenos días.

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez ¡Hola! Ricardo, ¿me pueden oír allí? ¿Me están oyendo compatriotas?

Ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez Sí comandante.

Presidente Chávez ¿Sí? ¿Me oyen?

Asistentes [aplausos]

Ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez Sí comandante, lo oímos.

Presidente Chávez Buenos días, buenas tardes ya, tarde soleada ésta. Quería primero felicitarles a todos los compatriotas premiados y que reciben hoy ese galardón, una felicitación muy sincera y muy especial, porque sé que hemos venido virando pues, como tú lo estás explicando ahí Menéndez, en función de la investigación necesaria, de la ciencia útil, como lo plantea precisamente Varzavsky, sólo un minuto, dos minutos, yo estoy aquí haciendo mi rehabilitación física del mediodía, en este proceso de recuperación plena en el que ando, y en el que seguiré con el favor de Dios y esta voluntad de vivir para seguir con ustedes construyendo este camino, este camino hacia la Venezuela independiente.

Y permítanme entonces una reflexión muy breve para que tú sigas allí con el acto y entregando los premios. Ahí están las realidades, la matemática es muy necesaria, como ustedes que son científicos, imagínate, estoy hablando con científicos y científicas.

¿Cómo fue que dijo una vez Platón? Según dice alguien que le preguntó un alumno, ¿y qué es lo que hace Dios, maestro? Y Platón respondería, o habría respondido: “Bueno, Dios siempre geometriza...” Pitágoras creo que también lo dijo a su manera: “Dios escribió al mundo con...” Bueno, un idioma, la matemática, y bueno, y sus dialectos o sus lenguas, sus dialectos, la geometría, la estadística, etc. En fin, la matemática para poder entender bien la cosa, este mundo, el capitalismo está destrozando al mundo. Aquí tengo un informe reciente de la pobreza en los Estados Unidos, ha llegado a 15 por ciento, casi 40 millones de personas se hunden en la pobreza, podrán oír mi gallo cantando, ese es el que llaman Fidel y hay otro que se llama Chávez, uno es un gallo giro, y otro es un gallo pintao ahí.

Bueno, la matemática, ¿cuánto se invertía en ciencia y tecnología? Eso aquí no existía, es que no existía, tampoco en cultura, ni en educación, si todo eso iba era rumbo a cero, se estaba privatizando todo, en función de los intereses de las grandes corporaciones multinacionales cuyas garras clavadas estaban en el cuerpo nacional, llevándose nuestras riquezas desde hace muchísimo tiempo. La colonia. Éramos una colonia, por eso la independencia nacional. Este proyecto es el proyecto de la independencia nacional, el poder nacional, el poderío nacional, bueno, y la ciencia y la tecnología es fundamental para lograr esa independencia.

Yo los invito a que sigamos avanzando por ese camino, con nuestras dudas, nuestras críticas, pero ese es el camino, ese es el camino, y se los digo a todos y a todas, los que tengan dudas, los que crean todavía que esta voz que está saliendo como la de un fantasma por esta vía telefónica, pero pronto les tengo una sorpresa, cuando salga yo pa’ la calle, mire, es una sorpresita que les tengo a los que dicen que me estoy muriendo y no sé qué más ¿verdad?

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Porque ahora ya anunciaron las elecciones, siete de octubre, anuncio la Misión siete de octubre, 10 millones de votos, ahora sí vamos para los 10 millones de votos, es necesario, nosotros no podemos permitir que ese adecaje que ayer estaba reunido allá celebrando sus 70 años, y todos en torno al adecaje, a esa escoria política del siglo XX, bueno, retomen el control del país, sería el desastre más grande de la historia ¿ves? Sería el anuncio además, y el comienzo de una era de desestabilización terrible, de violencia, de oscurana, y quién sabe cuántas cosas más. Eso no puede ocurrir, ni va a ocurrir, por eso yo más que nunca antes tengo esa voluntad de vivir, de recuperarme plenamente y ponerme al frente de nuevo de la gran batalla del 2012, y la batalla de todos los días: la batalla económica, la batalla científico-tecnológica que a mí me apasiona, eso lo saben muy bien los que me conocen, me conocen bien, de cerca, me apasiona el tema científico-tecnológico, las investigaciones, y sobre todo sus resultados y sus proyectos en escala, para satisfacer las necesidades de la gente, las necesidades del pueblo, la alimentación, el tema ambiental.

Mire, aquí estoy preparándome para recibir esta tarde al presidente del Banco de Desarrollo de China, uno de los Bancos más grandes del mundo, el camarada Chen Yuan.

¿Por qué les digo esto? Porque nosotros ahí estamos, somos un país petrolero, y lo seremos por muchísimo tempo más, pero no podemos seguir siendo el país petrolero, o la colonia petrolera que fuimos. Como diría Varzavsky, ya que tú lo nombrabas Menéndez y Arreaza, sus palabras que estaba oyendo también. Éramos una factoría petrolera, ese era el modelo tecnológico nuestro, una factoría petrolera. Ahora estamos marchando hacia un socialismo creativo, un socialismo venezolano y a la venezolana, sin dogmas de ningún tipo, donde todos debemos participar en la discusión muchas veces irreverente como dice el amigo Toby Valderrama: “Irreverencia en la discusión, lealtad en la acción...”

Bueno, seamos irreverentes, critiquémonos, auto critiquémonos, oigamos las críticas, oigamos las más diversas corrientes, pero leales a la Revolución, leales a la unidad nacional para garantizar el camino de la victoria y seguir abriendo estas sendas, las anchas alamedas.

Entonces, fíjense, nosotros estamos en 3 millones, ahorita estamos comenzando el proyecto de la Faja del Orinoco que fue liberada después de una batalla muy dura: batalla jurídica, política, nacional, internacional y hasta militar, golpe de Estado de por medio ¿ves? Una batalla tecnológica, ustedes recuerdan cómo nos pararon todas las refinerías, y todos aquellos gerentes y tecnócratas que se vendieron al enemigo, traicionaron no sólo a Pdsva sino a su propia Patria, y ellos pensaban que nuestro pueblo, que nuestros trabajadores, que nosotros no íbamos a poder, tecnológicamente hablando, y resulta que les dimos una sorpresa, y ahí está Pdvsa produciendo ahora más de 3 millones de barriles de crudos y derivados, pero 2014 debemos estar montándonos en 4 millones de barrriles con el proyecto siembra petrolera, Alberto Adriani dixit, siembra petrolera, y eso es un desafío tecnológico, ustedes lo entienden compañeros, compañeras, ¿verdad? Es un desafío tecnológico sembrar el petróleo, cómo sembrar el petróleo.

Y en el 2019 cuando esté concluyendo el próximo período de gobierno bolivariano, el 19, y nos estemos preparando para el próximo, debemos estar montados en los 6 millones de barriles de producción, somos uno de los poquísimos países del mundo que puede darse el lujo de pensar en un ritmo de crecimiento de esa magnitud, lo cual implica una inversión en los próximos 5, 6 años, de cerca de 80 mil millones de dólares sólo en la Faja Petrolífera del Orinoco, que ustedes saben, cuando éramos una factoría petrolera decían los técnicos y los científicos vendidos al imperio, que eso no era petróleo sino que era bitumen y que había que venderlo al precio del carbón como se estaba haciendo, con aquella cosa que llamaban orimulsión, que hasta a mí me la vendieron, y yo creí en ella hasta que me di cuenta de la verdad, y me lo demostraron fue científicamente, Alí Rodríguez Araque, Rafael Ramírez y muchos otros compañeros de la nueva Pdvsa, era una trampa tecnológica. “No, que eso no da, que las inversiones son muy caras, que hay mucho riesgo tecnológico, que no se puede sacar más del 5, 10 por ciento del petróleo, del bitumen porque es muy pesado...”. Resulta que estamos llegando al 20 por ciento, y el mismo gobierno de Estados Unidos habla de un 40 por ciento incluso, lo cual duplicaría las reservas de petróleo de Venezuela y ya no serían 300 mil sino 600 mil millones de barriles, petróleo para los próximos 200 años y de allí todo un desafío científico, tecnológico, al cual yo invito a todos ustedes que se conviertan en la vanguardia y aun aquellos que no se sientan, porque para ser revolucionario hay que sentirse revolucionario, para ser socialista uno tiene que sentirse, como para ser cristiano. Ahora siéntanse hombres, siéntanse mujeres, humanos, siéntanse venezolanos de verdad, basta sentirse venezolanos pues, basta sentirse patriota y ya, vengan conmigo vamos juntos hacer la Patria

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Hacer una Patria de verdad, independiente y grande y prospera y en eso ustedes tienen un papel fundamental que jugar, cuenten con todo mi apoyo.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez A través de Ricardo, Jorge Arreaza, todos sus equipos de trabajo que somos un solo equipo y contamos con ustedes, presenten proyectos. Yo me la paso en eso ¿miren dónde están los proyectos, cuándo hacemos un nuevo... ah Jorge, Menéndez, cuándo hacemos una nueva feria de exposiciones, de proyectos? y yo siempre estoy en eso, porque a mi me decía mi abuelita “disposicionero” a mi me gusta inventar mucho, el que inventa venga conmigo también ¿cuándo tenemos la nueva exposición de inventos chico, a dónde está el compañero que invento un helicóptero que me invitó a volar que parece que no vuela sino a dos metros?

Ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez Puede ser en octubre la fecha Comandante.

Presidente Chávez Vamos a ponerle fecha a una feria y podemos hacer varias ferias regionales de inventos, inventos científicos, tecnológicos. Mira ahorita estaba hablando yo con Yadira Córdoba y una asamblea que hay con rectores y profesores y científicos también y técnicos allá en la Bolivariana de los tecnológicos, las universidades, porque les he pedido que se incorporen las universidades, los institutos politécnicos, tecnológicos, las universidades politécnicas al proceso productivo, al proceso también científico y técnico de desarrollo nacional. Lo que hemos logrado hasta ahora, miren, veamos el tiempo en perspectiva, nosotros apenas tenemos aquí redondeando 10 años, porque cuánto tiempo nos ha hecho perder la contrarrevolución ¿verdad? y cuánto tiempo hemos tenido que invertir pues, primero en llegar, en estabilizarnos, en aguantar la envestida de las fuerzas contrarrevolucionarias, golpes, sabotajes.

Bueno cuando yo llegué aquí no había dinero ni para pagar sueldos, hasta marzo abril, no había recursos para escuelas ni nada, todo esta previsto era privatizar, presupuestos reconducidos, recortados, un poco lo que está pasando hoy en Europa. Ahorita miren, ahorita estoy sacando cuentas para garantizar ya, como garantizamos, los aguinaldos, 3 meses de aguinaldos, las pensiones, los incrementos de sueldos, asignando recurso a la regiones, siempre guardando una reservita para cualquier cosa, consiguiendo créditos internacionales, impulsando la economía productiva, impulsando las misiones, la educación, aprobándole miles de millones de bolívares a las universidades, a las escuelas.

Estamos repartiendo ahorita 12 millones de libros, de textos, que yo tenga referencia eso en Venezuela nunca se hizo, gratuito a los muchachos de las escuelas los textos de estudio, matemática, inglés, castellanos, geografía. Estamos cientos de miles de computadoras Canaima para todos nuestros muchachos gratuito y no descansaremos en darle al pueblo lo que es del pueblo, a la juventud lo que es de la juventud, a la Patria lo que es de la Patria, ahora ¿por qué podemos hacer eso y por qué podremos seguirlo haciendo? Porque somos independientes, porque hemos recuperado bueno capacidades y el poder nacional, el poder como dice la palabra: poder caminar con nuestros propios pies y no depender del Fondo Monetario, depender de como el que está enfermo y tiene que estar haciendo transfusión de sangre o poniéndole oxigeno para que pueda respirar o llevándolo agarradito para que pueda caminar, un poco así como los escuálidos dicen que ando yo, y resulta que aquí ando casi al trote ya, ya parezco casi un caballo, voy a salir como un potro de aquí, les voy a dar una sorpresa se los prometo.

Los invito a todos y a todas a la Misión 7 de Octubre, rumbo a los 10 millones de votos, bueno los voy a dejar Ricardo a menos que alguien quiera hacer una pregunta ahí de los científicos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¿Qué científico o científica quiere hacer alguna observación, algún comentario?

Ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez Sí, la compañera Rita que es Premio Nacional de Ciencia y Tecnología 2010, comandante.

Presidente Chávez ¡Ah! ¿Cómo se llama ella?

Respuesta Rita Tamasaukas...

Presidente Chávez ¡Hola! Rita.

Rita Tamasaukas ¿Cómo está?

Presidente Chávez ¡Santa Rita! Me acuerdo de mi pueblito Santa Rita, al lado de Sabaneta.

Rita Tamasaukas Sí, el 22 de mayo, el cumpleaños de mi mamá, que gracias también a mi familia por acompañarme en este gran Premio Nacional de Ciencia y Tecnología, un acto de reconocimiento a todos y a todas, que hemos hecho algo en todos nuestros años, esforzándonos cada día para hacer Patria, ciudadano Presidente, y acompañarlo en este proyecto de país, soberano e independiente. Donde logremos nuestra soberanía alimentaria, logremos que esos proyectos de investigación den los resultados que realmente requiere el país.

Gracias, señor Presidente.

Presidente Chávez Oye, Rita, gracias a ti. Mira, dime una cosa, perdóname la ignorancia, y en qué área tú te has especializado.

Rita Tamasaukas Yo soy médica veterinaria y soy profesora de la Universidad Rómulo Gallegos. Por eso es el primer Premio Nacional del Llano que va para allá. Y en la parte del sistema de producción animal, en la parte de investigación de enfermedades que afectan a los sistemas de producción, con bovinos y rumiantes, y hemos identificado a aquellos animales que son tolerantes a una enfermedad muy seria que ataca al ganado, y que hemos identificado que son tolerantes, que pueden ser utilizados como toros y vacas mejoradoras de los rebaños, para que en condiciones biotecnológicas muy sencillas el producto pueda utilizar esta innovación tecnológica, accesible a todos nuestros productores, pequeños y medianos productores.

Presidente Chávez ¿Y tú la has venido desarrollando, esa innovación?

Rita Tamasaukas Lidero el equipo de investigación, sí, que desde hace 17 años venimos bajo esa línea de investigación con las comunidades, con los productores, en todo el estado Guárico y en parte de todos los llanos centrales, del Sur de Aragua, en Apure, en Barinas, en Portuguesa, y ahorita nos vamos a extender más con un proyecto doctoral de una de mis estudiantes, que también agradezco, este desarrollo o este premio va dedicado a eso, con todos mis estudiantes de pre y posgrado, que han apuntalado estos proyectos para buscarle solución a los problemas de nuestros productores, que son los productores de nuestro alimento, nuestra carne, nuestra leche, para que llegue a nuestro pueblo un producto de calidad y a bajos precios, unos precios accesibles, y que también tengan esa calidad y una disminución en los costos de producción, al no tener que utilizar fármacos, que es realmente no son necesarios cuando tenemos este tipo de animales.

Presidente Chávez Oye, Rita, a mí me emociona oírte y saber que estás tú al frente de un proyecto como ese, y con un grupo que me imagino de estudiantes apasionados, de esa juventud del llano.

Ahora, fíjate, es tan importante esto que tenemos que enmarcarlo en la crisis mundial. Oye, cada día hay más hambre en el mundo, como lo sabemos, pero eso se dice fácil, pero es terrible el hambre... Bueno, en Estados Unidos incluso, en Europa.

Ahora, África, imagínate África; y otros pueblos, América Latina, el Caribe. Nosotros somos uno de los pocos países, bueno, somos uno de los países, no digamos pocos, Venezuela es hoy uno de los países con mayor capacidad de ampliar su frontera agrícola. Y no sólo la frontera agrícola, sino además la eficiencia productiva.

Mira, hace poco estaba yo en Cuba, en el tratamiento, que ahora estoy a punto de decidir con los médicos si hace falta una cuarta quimioterapia, lo decidiremos en los próximos días, y no sé todavía si me voy a Cuba o estaremos aquí en Venezuela, depende de un conjunto de factores. Pero estaba con Fidel y llegó... Yo mandé a buscar varios ministros, entre ellos el ministro Loyo, que está trabajando como un campeón, con todo el equipo del Ministerio de Agricultura.

Y si alguien sabe de ganado en este mundo, ese es Fidel Castro. Y se entablaron en un debate (Loyo y Fidel), y yo me sentí tan orgulloso de Loyo, de sus conocimientos ¿no?, y las respuestas que daba y las preguntas que hacía y los comentarios. Estábamos viendo un caso que después lo presentamos aquí por televisión, a los pocos días siguientes.

Imagínate ahí, creo que cerca de Ospino, una tierra recuperada, no más de diez, creo que diez o quince hectáreas, ahora tenemos allí, en diez o quince hectáreas, oye, 400 o 500 cabezas de ganado, unos toros que llegan a 400 y 500 kilos. ¡Ah! Ciencia y tecnología.

Estamos logrando, mira tú debes saberlo Rita, estamos recuperando la raza criolla amarilla de ganado que se había perdido, el ganado amarillo, el ganado apureño, el ganado guariqueño, quedaban algunos nichos por allá. El ganado de la raza Carora, y ahora estamos cruzando Carora con —entre otros— el ganado cubano Siboney. Hemos traído de Brasil el Girolando, se porta muy bien, estamos metiendo búfalos. Allí hay unas crías... Yo lamentablemente pues este invierno tuve que atrincherarme aquí ¿no?, pero me la paso y me la pasaba y me la pasaré de nuevo, cuando salga de esto definitivamente, inspeccionando todo eso, en los llanos del Guárico, sobre todo Apure, más bien y Barinas, miles y miles de cabezas de búfalo.

Y estamos haciendo experimentos, cruces, como tú sabes y ustedes lo saben. Ahora, ese es el camino para lograr la soberanía alimentaria, lograr alimentar, como tú bien lo has dicho, a bajo costo, de calidad, a 30 y hasta 40... Miren, nosotros, vamos a ser 40 millones de habitantes en el 2040, 2050 por allá, podemos llegar hasta 50 millones de habitantes, más o menos es la curva que tiene Elías Eljuri proyectada en el Instituto de Estadística. Tenemos que garantizar alimentos.

Pero no sólo para nosotros sino para exportar, para exportar a países que no tienen a veces ni una hectárea, ni una gota de agua, para producir un kilo de arroz, un medio kilo de carne de res. Ese es un tema... Por eso, oye qué casualidad, fíjate Rita, que has tomado la palabra, y yo te invito; y Menéndez vamos a darle alta prioridad a proyectos como este, y donde la universidad debe incorporarse como ente, con el ministerio, con las comunidades, con los productores, esa es la verdadera unidad pues [risa], el bloque histórico, productivo, social, y los resultados, los resultados son maravillosos y serán un millón de veces más maravillosos.

Rita Tamasaukas Sí, si me permite, para reforzar lo que usted dijo, Presidente, justamente esa investigación que realizamos desde la identificación de animales tolerantes al Trypanosoma, que es un parásito que afecta mucho de los llanos, usted lo debe conocer como cacho hueco o huequera, que es realmente en esas razas autóctonas y estamos en el rescate de todo esos genes dispersos que tenemos en nuestra población bovina, e incrementar la población de ganado, tanto como bovino como bufalino, con esas experiencias que no tienen que ser esos animales de razas importadas, tan pesadas, que afectan los suelos, sino que son animales eficientes cuando hay una suplementación alimenticia y una condición sanitaria con un programa mínimo.

Y con estos animales tolerantes, que son justamente los de raza criolla, que son los que tienen 500 años de adaptabilidad a nuestro país tropical.

Y justamente estamos trabajando con ellos, con el Criollo limonero, el Carora, el Senepol, y también un rebaño Siboney y otras especies.

Y buscando dentro de ese mosaico que existe en todos nuestros llanos, esos genes.

Presidente Chávez ¡Correcto! Mira, yo espero, Menéndez, señor vicepresidente, que pronto me presentes como un stock, ¿cómo se llama eso?, como un catálogo de proyectos, los que estén en condiciones de escalar, de ampliar la escala; y otros que estén en su germen, en todas estas direccionalidades estratégicas: alimentación, salud, vivienda; bueno todo lo que es la producción, los materiales de construcción; el tema del conocimiento. Hacia allá tenemos que marchar.

Yo te agradezco mucho, profesora Rita, y espero ver pronto tus proyectos.

Rita Tamasaukas Gracias.

Presidente Chávez Los voy a pedir. Menéndez, por favor.

Rita Tamasaukas Cómo no, gracias y cuídese, Presidente.

Presidente Chávez Bueno, gracias. Estoy en eso, estoy en eso, y ustedes también cuídense y sigan dando esa batalla, que es la batalla por la independencia de Venezuela.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez La independencia. Y allí está, bueno, como eje central la independencia científico-tecnológica, nuestro modelo científico-tecnológico. Y eso tiene que ser... Es que no hay otra alternativa. El capitalismo... Miren, miren, capitalismo o socialismo. Es que no hay alternativa, no hay una tercera vía pues, una tercera opción.

El capitalismo es la negación de todo esto, y eso está más que demostrado. Porque el capitalismo es un imperio global. Las empresas capitalistas globales lo que quieren es dominarnos, y bueno aquella área de libre comercio e inundarnos de productos a veces chatarra, de comida chatarra, de su imperio hegemónico, imponernos en todo caso los modelos. Ellos nos impusieron el petrolero, y lo demás todo bueno hay que importarlo, importarlo. Nosotros tenemos que liberarnos de eso.

Pero son cien años de modelo. Eso no logramos en una década, pero vamos aflojando las amarras, rompiendo las cadenas. Pero faltan varias décadas más, yo los invito a todos a la segunda década, esta que está comenzando, al 2021; y los invito al 2031, tercera década. Con veinte años adelante nosotros tendremos un país verdaderamente liberado, soberano, y ese país tiene que ser la Venezuela socialista, democrática, pacífica, donde reine la paz, la armonía, la felicidad, la suprema felicidad social.

Amén, que así sea.

Los felicito pues a todos, los premiados y a todos los científicos, investigadores, dispocisioneros y disposicioneras. .Vamos a inventar, el socialismo es un invento, la Patria es un invento.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Que Dios los bendiga, pues. Gracias, Ricardo, que Dios me los bendiga. Gracias.