14/11/2006. Encuentros y Coloquios. Actividades Diversas. Salón Ayacucho, Palacio de Miraflores, Caracas, Distrito Capital, Venezuela.

Suscripción de acuerdos de Venezuela con la provincia de Shandong

[Interpretación del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela: Gloria al Bravo Pueblo]

[Interpretación del Himno Nacional de la República Popular China]

Presentador Honorables invitados especiales, señoras y señores a continuación tenemos un pase vía satélite desde el municipio Sucre, en el sector Maripa, estado Bolívar, recibe el pase el ciudadano Jesús Mago quien es Director de Operaciones de CVG-Telecom acompañado de Henry Shang, empresa Huawei de la República Popular China.

Director de Operaciones de CVG-Telecom, Jesús Mago Buenas tardes presidente y los acompañantes, nos encontramos aquí en Maripa para iniciar la producción del sistema CDMA que prestará el servicio de telefonía a la comunidad de Maripa, este servicio de telefonía con tecnología de punta que permitirá a los habitantes de Maripa comunicarse a nivel de Venezuela, el exterior, adelante Presidente.

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías Buenas tardes a todos, yo creo que el traductor pudiera ir haciendo la traducción simultáneamente, a lo mejor, de todos modos adelante con el traductor, tenemos un pase también al traductor, adelante traductor.

Traductor (palabras en idioma chino)

Presidente Chávez Ya dijiste todo lo que él dijo, ese es un resumen bastante sucinto lo que tú has hecho [risas]

Bien, estamos comenzando con estos pases por razón de la hora, antes que oscurezca, saludo a nuestro amigo el gobernador en primer lugar y a todos ustedes, bienvenidos, bienvenidas y continuamos allá con ustedes, es bueno que el gobernador y todos nuestros hermanos de China sepan que el pase... ellos están allá en el Orinoco donde estábamos ayer pero unos varios cientos kilómetros hacía el oeste, por ahí donde el río Caura le cae al Orinoco, municipio Sucre, Maripa y estamos con este pase bueno arrancando un programa estratégico.

Estamos inaugurando, queridos amigos, amigas la primera celda celular rural en Venezuela, por tanto es un día histórico, es el avance de Venezuela, ciencia, tecnología, tecnologías de información y comunicación, democracia tecnológica, en Maripa viven cerca de unos 3 mil 500 habitantes en el sector rural, Maripa no conoce el teléfono, no han tenido nunca acceso a teléfono y mucho menos internet, ahora gracias al apoyo de China en este caso la empresa Huawei que se han metidos sus técnicos por todos esos ríos y selvas y con el esfuerzo del Gobierno Revolucionario y el apoyo de la población estamos hoy bueno activando la primera celda celular rural, esa celda tiene 50 kilómetros de radio y tiene un servicio integrado de comunicaciones de voz y data simultáneamente, pero yo prefiero que sean ustedes allá, Jesús Mago, Director de Operaciones de CVG-Telecom.

Jesús yo te voy a pedir algo, yo le voy a pedir a nuestro amigo el gobernador Han Yugun, gobernador de Shandong que se dirija a ustedes y especialmente que Henry Shang de la empresa Huawei quien está allá pues nos responda y nos de alguna explicación, le voy a pasar el micrófono, con su permiso al gobernador.

Gobernador de Shandong, Han Yugun Señores estimados amigos, señores de la empresa Huawei quiero darles un cordial saludo a nombre del gobierno provincial del Shandong bajo la personal atención del señor presidente Chávez y el apoyo de todos los miembros del gobierno venezolano, esta construyendo la primera estación de celular, quiero darles mis felicitaciones a nombre del gobierno de Shandong y les deseo pleno éxito en el avance del mercado en Venezuela, una vez más quiero dar cordial saludo a los amigos empleados tanto de parte de China como de parte venezolana de la empresa Huawei, gracias.

Presidente Chávez Adelante, respondan allá pues.

Representante de la empresa Huawei, Henry Shang Buenas tardes señor Presidente, nosotros como representantes de la empresa Huawei para el convenio China-Venezuela vamos a dar explicación con respecto al funcionamiento de la celda satelital que tenemos instalada acá en Maripa, esto forma parte de la red que se está montando para CVG-Telecom que es de comunicación satelital para expandirla y llevar el servicio social de comunicaciones por parte del Gobierno Revolucionario de Venezuela.

Es de gran oportunidad para la personas residentes acá en la población de Maripa ser reconocidas a nivel ya nacional por formar parte del sistema de telefonía de CVG-Telecom integrado a toda la red de telefonía existente, también tienen el servicio de acceso a internet en el cual puede bajar paquetes de datos y tener disponibilidad de información a pesar de la remota de la localidad, es una de las compañías transnacionales de mayor desarrollo para tecnología de 4.50, desarrollo que ha sido implementado a nivel mundial y ahora en este momento acá en Venezuela integrándose a la red.

Esperamos en el futuro cercano expandir la red para localidades tales como Maripa remotas y darle la oportunidad de tener servicio de telefonía y data, nosotros continuaremos desarrollando nuestros equipos y nuestras tecnología para expandir la red y darle toda la mejor tecnología de vanguardia a CVG-Telecom y al pueblo de Venezuela.

Presidente Chávez Mira me esta oyendo Henry Shang, este Henry es de contrabando seguro, mira Henry Shang por favor me oyes, hermano, habla en chino que ya nosotros entendemos el chino aquí, adelante en chino.

Representante de la empresa Huawei, Henry Shang Si yo le oigo.

Presidente Chávez Sigue adelante que tenemos aquí nuestro amigo el traductor chino, por favor y hay mucho del equipo chino acá, el gobernador, habla en chino vamos, adelante.

Representante de la empresa Huawei, Henry Shang En este acto queremos aprovecharlo para hacer una donación de 200 unidades de teléfono a la población local.

Presidente Chávez Bien, habló de una donación ¿verdad? la empresa Huawei ha donado, esto quiero resaltarlo, un millón de dólares además en equipos de computadora para las escuelas de la zona, muchas gracias a la empresa Huawei, muchas gracias a China, muchas gracias Shang, bueno Jesús, Shang se que ustedes tienen allá que develar una placa y hacer una entrega de los equipos a la comunidad, adelante Jesús Mago.

Director de Operaciones de CVG-Telecom, Jesús Mago Vamos a proceder a develar la placa en homenaje a la inauguración de la celda celular.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Qué dice la placa, mira negra lee la placa ahí.

Asistentes [Chávez, Chávez, Chávez]

Presidente Chávez Ya empezaron con su relajo ahí, esas son las muchachas esas son las que empiezan el relajo, adelante léanme la placa ahí.

Señora habitante de Maripa Buenas tardes señor presidente, la placa reza así: Puesta en funcionamiento de la celda CDMA 450, CVG-Telecom, Huawei Tecnology, obra inaugurada por el ciudadano en su nombre nosotros, Teniente coronel ejercito Hugo Rafael Chávez Frías, Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, la primera plataforma de telefonía fija y móvil de la población de Maripa, estado Bolívar, en el marco de la democratización de la infraestructura de las telecomunicaciones para el pueblo venezolano, con la que se contribuye al bienestar y progreso de nuestra patria Venezuela, noviembre 2006.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Muy bien gracias a la lectora, ese es todo el manifiesto de Maripa podemos llamar a esa placa, el manifiesto de Maripa y tú compatriota que has leído, además tan bien, cómo te llamas, adelante.

Señora habitante de Maripa Buenas tardes señor presidente me llamo Carmen Márquez, trabajo en CVG-Edelca estoy a cargo de la dirección de telemática y represento a Edelca en la junta directiva de CVG-Telecom, adelante Presidente.

Presidente Chávez Correcto, allá ustedes por favor, Jesús, Henry y todos tengan en cuenta que además de un retardo de varios segundos que tenemos por el satélite debemos darle tiempo a nuestro amigo el traductor aquí en el salón Ayacucho. Bien ahora procedan por favor a la entrega de los equipos, Jesús adelante.

Director de Operaciones de CVG-Telecom, Jesús Mago Vamos a proceder a la entrega Presidente un momento acá donde están los equipo, inmediatamente procederemos a entregar los teléfonos y las computadoras, bueno nos encontramos en este momento en la sala donde están alojados los equipos de la celda celular de CDMA 450, acá en frente tenemos los equipos que corresponden con el sistema de energía, por acá a la mano izquierda tenemos la BTS contiene todos los componente electrónicos que permiten radiar la señal de la frecuencia de 450 para llevarla a los terminales las comunicaciones, por acá más a la izquierda tenemos un pequeño diagrama que representa como esta ubicada la celda en Maripa, por acá tenemos otra celda que está en las palmas y en Puerto Ordaz, en Puerto Ordaz, donde está el centro de control y la central de computación, adelante Presidente.

Presidente Chávez Bien, muchas gracias, esas instalaciones están dentro de la comunidad de Maripa, también saludamos la presencia del alcalde del municipio Sucre, recuerden ustedes allá por favor amigas y amigos Jesús, dígale a todos que debemos darle tiempo al traductor, por lo tanto las intervenciones deben ser cortas para que él traduzca, el subteniente Josman Sierra, está allá del ejército, el jefe del puesto en Maripa, Lina Hernández, vocera de la cooperativa, del núcleo de desarrollo endógeno de telecomunicaciones, Vilmer Barreto, supervisor de la zona educativa, Carmen Márquez, quien nos leyó la placa, representantes de la empresa Edelca, electrificación del caroní, la base y la antena satelital me informan acá en esta ficha está dentro del destacamento militar, interrogativo allá.

Destacamento militar teniente Jesús Mago Sierra Bueno sí, efectivamente todas las instalaciones de nuestra estación están en el campamento militar, por aca como le señalaba está la caceta donde están los equipos y la torre está en la parte izquierda, adelante Presidente.

Presidente Chávez Okey, Jesús, por favor Juan, Jesús Mago, fíjate Jesús, por favor muéstranos rápidamente el equipo y explícanos cuáles son las características técnicas del equipo y qué permite esa celda satelital, cómo funciona todo, adelante.

Destacamento militar Teniente Jesús Mago Okey Presidente, los equipo de telecomunicaciones que componen la celda celular tienen varios componentes, acá dentro de este componente se encuentran los equipos para la amplificación de la señal que debe ser enviada a través de la antena, también en este equipo se encuentran los componentes electrónicos que permiten procesar la señal que viene desde los teléfonos hasta enviarla a la central principal que se encuentra en Puerto Ordaz, adelante Presidente.

Presidente Chávez Muy bien y esto es importante que todo el país que nos está viendo, estamos transmitiendo por canal 8, Vive Televisión, por radio nacional de Venezuela, por YVKE Mundial, es muy importante, ustedes que nos están oyendo, ustedes que nos están oyendo, ustedes que nos están viendo, por eso es importantísimo explicar cual es el impacto que esto tiene en la comunidad, adelante.

Destacamento militar Teniente Jesús Mago Disculpe Presidente, puede por favor repetir la última parte que hay un poquito de ruido acá adentro, adelante Presidente.

Presidente Chávez Sí, por supuesto, queremos que nos expliques cuál es el impacto social, el impacto económico en la comunidad, en el área educativa, en el área medica, en el área económica, ¿cuál es el impacto de esto para esa comunidad de Maripa? Adelante.

Representante de la empresa Huawei, Henry Shang (Traducción) Señor Presidente, definitivamente esta nueva celda que se inaugura acá en Maripa tiene varios impactos, el impacto económico en Maripa la comunidad tiene ocupación en la parte de la pesca, en la parte agrícola que por supuesto estas comunicaciones van a impulsar estas actividades económicas. Por otra parte, esta estación que tiene un alcance de hasta 40 kilómetros va a permitir integrar comunidades cercanas a Maripa a la actividad económica en general. Adelante Presidente.

Presidente Chávez Yo tenía una... tengo una ficha por aquí donde dice 50 kilómetros, él ha dicho 40, ¿son 50 kilómetros de radio o son 40 kilómetros? Adelante.

Representante de la empresa Huawei, Henry Shang (Traducción) Son 50 kilómetros incluyendo la población de Guarataro que queda acá hacia Ciudad Bolívar. Adelante Presidente.

Presidente Chávez Correcto, ahora entiendo que vamos a comenzar allí en Maripa con 200 hogares que van a contar con terminales inalámbricos fijos, acceso a Internet, tengo entendido que la escuela, el liceo bolivariano va a recibir conectividad allí en la población, la escuela bolivariana háblanos un poco de eso brevemente por favor, adelante.

Representante de la empresa Huawei, Henry Shang (Traducción) Efectivamente Presidente, vamos a entregar 200 teléfonos para el uso de los pobladores de Maripa, esos teléfonos vamos a entregarlos progresivamente a partir del día de hoy para que permita a los pobladores de Maripa tener comunicaciones. También hemos hecho contacto con algunas organizaciones de acá de Maripa para darle conectividad para Internet, particularmente en el liceo y algunas otras organizaciones que están acá. Adelante Presidente.

Presidente Chávez Bien, fíjense la importancia para la economía, para el desarrollo social, la solución de problemas de la comunidad, bueno el enlace de esa comunidad con otros pueblos más allá y hasta con China sale ese pueblo aislado, se incorpora como dice la palabra se conecta, para la seguridad y defensa ese puesto militar ahora tiene, está conectado, teléfono, Internet, el liceo bolivariano, la instalación de salud “Barrio Adentro” y bueno la lluvia de información que ahora va a caer sobre Maripa. Pero yo quisiera que algún... nadie mejor que un habitante de Maripa ¿verdad? para decirnos, para decirnos cómo se sienten y qué... hasta ahora ¿qué impacto? ustedes saben, miren como está la gente de Maripa ahí, por favor pónganme a alguien, algún habitante de Maripa, adelante.

Habitante de Maripa Muy buenas tardes señor Presidente, mi nombre es Noemí Carpio, coordinadora de la casa de alimentación de Maripa en nombre de nuestro municipio le damos mil gracias señor Presidente porque ahora Maripa podrá comunicarse con Venezuela y el mundo, gracias señor Presidente, adelante.

Presidente Chávez Noemí Carpio, saludos Noemí y a todos los habitantes de Maripa y veo que bueno la casa de alimentación, la Misión Alimentación, mira Noemí explícanos, tú va a tener en la casa de alimentación que es tú propia casa, estoy seguro, teléfono, adelante.

Noemí Carpio Si señor Presidente tendré teléfono en mi propia casa, me funciona como la casa de alimentación de Maripa, el cual es una de sus brillantes ideas ya que por ahí se benefician muchas personas de bajos recursos, adelante señor Presidente.

Presidente Chávez Bien, te felicito a ti y a todas las... estoy seguro que son mujeres todas las que atienden las casas de alimentación, porque son la mujeres al frente de esa misión de alimentación tan importante y estoy seguro que en Maripa esta Barrio Adentro, Misión Ribas, Misión Robinson, Sucre, bueno Maripa ahora conectada con este servicio revolucionario, esta es la revolución científico-tecnológica para el desarrollo integral. Gracias a Noemí Carpio, dime tú para despedirnos Jesús ahora bueno aquí tenemos el Presidente de CVG-Telecom está aquí Julio Durán, vamos a preguntarle a Durán.

Durán explicamos ahora, este es el primer paso, yo recuerdo cuando Daniel Machado, Machado está aquí, el general Machado ahora Presidente de la CVG pero él estuvo de los fundadores de CVG-Telecom cuando Rangel Gómez hoy gobernador era el Presidente de la CVG, recuerdo aquella primera explicación que ustedes me hicieron, cosa que yo desconocía, bueno que la CVG ya desde hace varios años tenía miles de kilómetros de fibra óptica y eso se iba a privatizar ¿tú te acuerdas? -Por favor el traductor- si eso se hubiera privatizado esto que estamos haciendo hoy jamás hubiese sido posible, es el estado socialista que no tiene como objetivo ganar dinero, claro que si genera riqueza para distribuirlo equitativamente y activar todas las políticas necesarias para el desarrollo integral del país y hay un principio del socialismo que mi querido amigo el camarada gobernador sabe muy bien de cada quien según sus capacidades y a cada quien según sus necesidades.

Luego la justicia, justicia, sólo así lograremos equilibrar las cargas, porque estos servicios en el capitalismo sólo se limitan bueno a las clases pudientes como las llamamos, como las mal llamamos, más bien a las elites económicas, a las elites capacitadas y más allá de las elites a los sectores que pueden pagar el servicio, por eso tan pronto me presentaron una noche allá en Ciudad Guayana el proyecto CVG-Telecom, dije: Maravilloso vamos, no perdamos tiempo, y otra cosa que está ocurriendo ahora mismo es la conexión de fibra óptica con Suramérica ¿saben ustedes compatriotas venezolanos, venezolanas que cuando usted hace una llamada telefónica a Bogotá por ejemplo o a Cúcuta o a Cartagena la llamada telefónica suya pasa por Europa o por Estados Unidos para llegar luego a Bogotá, la señal pues? Es el colonialismo, el cable submarino lo lanzaron es hacía el norte, el submarino y fibra óptica y eso pasa lo mismo con Brasil, ayer lo hablé con Lula, estamos lanzando autopistas interconectándonos así como los puentes, los ferrocarriles, carreteras, líneas aéreas, bueno líneas de navegación, etc., la conectividad de la información, de la comunicación.

Entonces estamos hoy conectándonos en Yaritagua y la conexión viene hacía Caracas, ahora las llamadas telefónicas nuestras hacía otros países de América Latina no van a pasar por ningún centro, ninguna metrópolis sino que van directo y mucho más barato, seguridad incluso para nuestra comunicaciones, rapidez, el día que nos quieran cortar las comunicaciones no las cortan, en fin. Duran a ver, gracias machado, explícanos brevemente así como yo soy breve te pido a ti que seas breve.

Presidente de CVG-Telecom, Julio Durán Si Presidente definitivamente se está dando un paso adelante en las telecomunicaciones, se esta democratizando por primera vez las telecomunicaciones.

Presidente Chávez Todo eso lo sabemos –pum- puntual.

Presidente de CVG-Telecom, Julio Durán Bueno por primera vez en este pueblo de Maripa, en esta capital de este municipio Sucre estamos otorgándole a los pobladores de Maripa la oportunidad de poder comunicarse con Venezuela y con el resto del mundo.

Presidente Chávez Y más barato que el servicio que prestan las empresas privadas ¿verdad?

Presidente de CVG-Telecom, Julio Durán Eso es correcto.

Presidente Chávez En qué porcentaje más barato, porque si lo pusiéramos –no que yo te pongo el teléfono y me tienes que pagar un millón de bolívares al mes- Ah bueno, cómo va hacer el costo.

Presidente de CVG-Telecom, Julio Durán El costo está entre 35, 50 por ciento promedio más barato que el resto de los operadores.

Presidente Chávez Y la escuela tiene que ser gratuita.

Presidente de CVG-Telecom, Julio Durán Por supuesto Presidente, las entidades del Estado, tanto escuelas y medicaturas, centros alimentarios...

Presidente Chávez El puesto militar.

Presidente de CVG-Telecom, Julio Durán Puesto militar, a medida que estemos desarrollando estas celdas a nivel nacional, la comunicación es prácticamente interna y por lo tanto es prácticamente gratuita.

Presidente Chávez Ahora, dime una cosa Durán, este es el primer paso, es la primera celda ¿no? ¿Cuáles son las metas para este año y para los próximos años?

Presidente de CVG-Telecom, Julio Durán La meta para este año, actualmente tenemos ya cuatro celdas activas, la próxima meta será activarlas operativamente para diferentes poblaciones, una, Caicara que cubre por lo extenso del radio de cobertura cubre también Cabruta; está otra que está ubicada en Las Palmas, estado Bolívar, eso queda entre Bolívar y Puerto Ordaz, de hecho en el puente tenemos señal de esa celda.

Presidente Chávez La cuarta ¿cuál es?

Presidente de CVG-Telecom, Julio Durán La cuarta celda es Las Claritas, estado Bolívar también.

Presidente Chávez ¿Y por qué ustedes están excluyendo al resto del país, y están limitándose al estado Bolívar? No me parece correcto eso.

Presidente de CVG-Telecom, Julio Durán Esto lo que sucede Presidente, es que si se estuvo bajo pruebas durante 3 meses, se escogió la región más cercana del centro de operaciones.

Presidente Chávez Esas cuatro celdas (utilizaste una palabra) activarlas operativamente. Explícame qué significa eso.

Presidente de CVG-Telecom, Julio Durán Significa liberarlas para el público, para las comunidades, actualmente...

Presidente Chávez Bueno, pero hoy estamos liberando esta, no vengas a decirme que estamos haciendo esto y dentro de cuatro años es que se va a activar operativamente.

Presidente de CVG-Telecom, Julio Durán No, no, lo que estoy hablando es que están activas, están operativas, pero la próxima semana podemos estar ya activando la de Caicara, por ejemplo, la de Las Palmas automáticamente, y la de Las Claritas estamos construyendo una torre porque nos permite cubrir una extensión mucho más grande.

Presidente Chávez ¿Y la de hoy, esta que estamos activando hoy?

Presidente de CVG-Telecom, Julio Durán Esta es la de Maripa.

Presidente Chávez Pero esa está activada operativamente, estoy copiando tu término.

Presidente de CVG-Telecom, Julio Durán Correcto, correcto. Es decir que la gente ya puede usar este servicio.

Presidente Chávez En Maripa comienza a usarse hoy.

Presidente de CVG-Telecom, Julio Durán desde hoy.

Presidente Chávez Es bueno tener claro eso. ¿Cuáles son los próximos pasos, las metas de este año y las metas del 2007?

Presidente de CVG-Telecom, Julio Durán Presidente, hace 2 meses cuando estuvimos en Beijng se firmó estos contratos y ya estamos colocando en esta primera fase de este año la activación de 24 celdas en total.

Presidente Chávez Para diciembre, para fin de año.

Presidente de CVG-Telecom, Julio Durán Para fin de año.

Presidente Chávez Para prestar servicio ¿a cuántas personas?

Presidente de CVG-Telecom, Julio Durán Esto tendría un impacto, una celda de esta puede manejar 2 mil suscriptores.

Presidente Chávez Veinticuatro ¿para cuántas personas?

Presidente de CVG-Telecom, Julio Durán Puede muy fácilmente ofrecer servicios a más de 200 mil habitantes.

Presidente Chávez ¿Cuál es la meta para el 2007?

Presidente de CVG-Telecom, Julio Durán Para el 2007 completar las 100 celdas...

Presidente Chávez ¿Cuántas personas?

Presidente de CVG-Telecom, Julio Durán la meta es llegar a un millón 200 mil personas.

Presidente Chávez ¿en qué área geográfica, cuántos kilómetros cuadrados vamos a cubrir con las 100 celdas?

Presidente de CVG-Telecom, Julio Durán Bueno cada celda cubre 50 kilómetros de radio, entonces aproximadamente si multiplicamos 100 por 500 más 50 al cuadrado por Pi, nos da la capacidad, son cientos de hectáreas presidente.

Presidente Chávez Cientos de hectáreas, no, saca la cuenta debemos tener eso bien calculado porque ese es un aspecto fundamental el espacio.

Presidente de CVG-Telecom, Julio Durán Lo importante Presidente es que estamos cubriendo esa zona que por muchísimo tiempo ha estado absolutamente aislada de las telecomunicaciones.

Presidente Chávez Bueno Durán muchas gracias, vamos a darle un aplauso a Julio Durán.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Estamos conectando esa zona, ahora bien, insisto a los señores ministros, ministras, CVG-Telecom y a todos que cada uno de estos proyectos debe ir conectado con otros proyectos superiores, el desarrollo social, el desarrollo económico, el núcleo endógeno de desarrollo integral. Elías por ejemplo, Morejón ¿Morejón no está aquí? los núcleos de desarrollo endógeno sino en todos en un conjunto de ellos debemos ubicar físicamente estas celdas y todo eso hay que acompañarlo bueno de un proyecto educativo, informativo, social, económico, en esos 50 kilómetros de radio, lo cual indica que son 100 kilómetros de diámetro, entonces Julio Durán sea usted el coordinador conjuntamente con su ente de adscripción y los ministerios de Agricultura, Economía Popular, Ciencia y Tecnología de los proyectos de desarrollo integral que deben acompañar la instalación de cada una de estas celdas.

Bien correcto vamos a despedirnos de ustedes allá en Maripa les damos el último paso por el día de hoy, adelante.

Destacamento militar Teniente Jesús Mago Bueno presidente vamos a despedirnos por hoy seguramente esperanzados que en futuro vamos a extender ese servicio a muchas comunidades para brindarles los servicios de telefonía a nuestro pueblo.

Presidente Chávez Si Jesús pero fíjate ustedes van hacer entrega de los equipos, por favor hagan la entrega a algunas personas de los equipos que ahora van a quedar instalados fijos inalámbricos en 200 viviendas, adelante.

Destacamento militar Teniente Jesús Mago Bueno vamos hacerle entrega aquí a Noemí simbólicamente del teléfono celular fijo para que comience a disfrutarlo de inmediato, en realidad ya ella había... habíamos estado en su casa e hicimos prueba, pudo comunicarse con su familia fuera de Maripa. Adelante, Presidente.

Presidente Chávez Bueno, pero saquen eso de la caja, vamos a ver qué es lo que tiene la caja. Adelante. Quiero ver lo que está en esa caja, para que veamos, no hay ninguna desconfianza ni nada, no, no, un teléfono. Vean ustedes tremendo teléfono, ese es inalámbrico, diría mi compadre Alfredo Aldana, en Sabaneta, eso es brujería, un teléfono sin cable.

¿Cuáles son los componentes del equipo? Explícanos rápido por favor. Adelante.

Presidente de CVG-Telecom, Julio Durán Bueno, los componentes de este teléfono, el auricular, la antena, antena que permite mejorar la recepción de la señal, tiene un display donde se reflejan los números telefónicos a los que uno llama y los números telefónicos que son llamados, y también presenta acá donde están los diferentes números para hacer la digitación del número requerido. Adelante, Presidente.

Presidente Chávez Muy bien, y las computadoras y el acceso a Internet y los programas educativos. Adelante.

Presidente de CVG-Telecom, Julio Durán Bueno, Presidente, aquí tenemos el modelo de las computadoras que van a ser entregadas a los pobladores de Maripa y a las instituciones de acá, y a este lado, a la derecha también tenemos los equipos que están todavía en su caja y que van a ser entregados a los diferentes pobladores y también a instituciones de acá de Maripa.

Presidente Chávez Dime cuántas computadoras, ¿cuántas computadoras son y acláranos por favor si ese es el material que generosamente ha donado la empresa china Huawei.

Presidente de CVG-Telecom, Julio Durán Bueno, Presidente, las computadoras han sido donadas por la empresa VIT, empresa venezolana que trae las computadoras y los teléfonos efectivamente han sido donados por la empresa Huawei. Adelante Presidente.

Presidente Chávez ¡Ah! Nuestra empresa VIT, empresa venezolana de industrias tecnológicas, fábrica de computadoras China-Venezuela. Aquí están ya China-Venezuela, aquí están ya las primeras computadoras, para que todos veamos cómo Venezuela marcha dando saltos adelante, la Venezuela nueva, sin duda le estamos viendo el rostro ya.

Bien, sólo por el camino del socialismo podemos lograr esto. Nos despedimos de Maripa con un fuerte aplauso para todos ustedes, al pueblo de Maripa, felicitaciones, se lo han ganado, es un pueblo muy laborioso, de gente que trabaja, que estudia, agricultores, trabajadores, pescadores, es una comunidad de gente muy noble, muy trabajadora.

Bueno, tenemos otro pase, hay que esperar unos minutos mientras los muchachos tienen otro pase. Este primer pase gobernador, estaba previsto que fueran 10 minutos máximos y pasamos 11 minutos, casi una hora. ¿Cuánto tiempo nos llevamos Nicolás? Es que nadie me avisa, entonces como no me avisan yo doy, le doy y le doy...

No, pero en serio, verdad que es justo que le dediquemos tiempo a esto, ¿por qué? Porque es historia esto, es historia.

Mire, ayer Lula me decía que ahí en el Parque Industrial de Manaos van a celebrar pronto el momento en el cual salga de fábrica el teléfono celular número 100 millones. Vean como estamos nosotros de atrasados. Ahora, bueno, yo le dije a Lula, te invito, porque él me invitó allá, cuando salga nuestro número 1, el primer teléfono celular nuestro que va a salir del Parque Tecnológico Industrial que hoy comenzamos a construir aquí en los Valles del Tuy, ahí, por donde pasa el tren, en ese corazón mirandino. ¿Tenemos el pase listo?

No te pongas bravo, chico, si no hay el pase. Este está bravo ahí. Te vas a poner viejo. ¿El pase está listo? Está regañando a alguien ahí. Te vi la cara de bravo, no te pongas bravo. Aplícale la técnica de Fidel, ¿sabes cuál es? La técnica vaquerito. Fidel, how are you? Wood night. Fidel nos está viendo, gobernador, Fidel no se pela uno de estos programas nuestros, ese está fajado tomando notas, ese está tomando notas y después llama a preguntar. Una vez en un programa de Aló Presidente, hablamos en un pase satelital con aquella gente en Mérida, que tenía unas vacas, y entonces dijo un compañero allá que él tenía unas vacas, y yo le pregunto: ¿y cuántas vacas por hectárea tú puedes tener allá? Y él muy entusiasmado ¡hasta 15 vacas por hectárea! Y yo aplaudí, lo animé ¿no?. Apenas terminó el programa llamó Fidel y entonces me dijo: ¿Chávez, qué vacas son esas que tú puedes meter 15 por hectárea? Serán unas chivas lo que tú vas a meter, 15 por hectárea. [risa] Bueno, y entonces me dio una explicación que duró no menos de dos horas, de cuántas vacas son por hectárea, si tú le das esto, si le das el otro.

Camarada Fidel, vaya este abrazo, hermano.

Bien, tenemos el pase listo ahora a aquí mismito, a Ciudad Zamora, ahí en los Valles del Tuy, eso queda como a unos... será como a 80 kilómetros de aquí. Hace poco, Han, inauguramos la primera línea férrea, el primer tren que une a Caracas con estos Valles del Tuy, es un área que está hasta terraceada ya, por aquí yo ví hasta las fotos, quisimos llegar hasta allá hoy pero no nos dio tiempo. Fíjate, por aquí está la foto del terreno donde se va a colocar hoy la primera piedra. Aquí está, ya está terraceado, 117 hectáreas, 60 kilómetros por autopista a Caracas, 41 kilómetros por el tren, por aquí pasa el tren, por tren a 15 minutos de Caracas aproximadamente, y una zona de un gran crecimiento poblacional, industrial. El Parque Tecnológico Industrial. Y la primera fábrica que vamos a instalar allí es la fábrica de celulares, Lula, estás invitado.

Yo no sé quién va a recibir el pase, pero como Diosdado es tan asomao, segurito que está Diosdado allá. Perdón, quise decir que es un gobernador, Diosdado, que se parece a este gobernador, porque están siempre en primera línea de batalla. Allá está Diosdado, el Gobernador. Adelante gobernador. Quiero que le des un saludo al gobernador Han, de Shandong.

Gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello Buenas noches Presidente, buenas noches al gobernador de Shandong. Nosotros desde acá desde el municipio Rafael Urdaneta, tierra de nuestro General Ezequiel Zamora, Presidente le damos las gracias en nombre del pueblo mirandino, en nombre de los Valles del Tuy por concedernos la posibilidad que en estos hermosos valles sea creado el Parque Tecnológico Industrial que va a dar vida a lo que nosotros pensamos que debe comenzar con la soberanía tecnológica de los venezolanos. Adelante Presidente.

Presidente Chávez Bien, Diosdado, yo le voy a pedir el favor a mi amigo el gobernador Han que te saludo y que pueda dialogar un minuto. Por favor Han.

Gobernador de la Provincia de Shandong, Han Yuqun Mi querido amigo gobernador me siento muy feliz de verlo a pesar de una forma a través de la transmisión televisada, sin embargo ayer el señor Presidente ya me contó sus hazañas, estoy muy contento por los logros que ha conquistado en su Estado, estoy seguro de que la instalación de este parque industrial va a contribuir al desarrollo de la economía de su Estado y también podrá traer mucho bienestar al pueblo de este estado.

Me acaba de decir el señor Presidente que somos muy parecidos físicamente, supongo que debe ser mi hermano menor entonces.

Quiero aprovechar este momento para extenderle una cordial invitación para que visite Shandong nuestra Provincia, y seguramente voy a brindarle una atención especial.

Gracias al señor Presidente por habernos brindado esta oportunidad de conocernos.

Presidente Chávez Gracias gobernador. Diosdado adelante.

Gobernador de la Provincia de Shandong, Han Yuqun Gracias señor Presidente.

Asistentes [aplausos].

Gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello Muchas gracias señor gobernador, de verdad para nosotros, no sé si somos hermanos de sangre, pero hermanos de corazón, el pueblo chino y el pueblo venezolano, sí lo somos, y lo seremos de aquí en adelante en búsqueda de esta relación hermosa entre los pueblos, para nosotros será por supuesto un placer visitarlo allá en su estado, no sólo llevarle de acá desde Venezuela un saludo sino también ver en qué nosotros pudiéramos colaborar de manera mutua con el gobierno de usted y con el pueblo de su estado; para nosotros es verdaderamente un placer, bienvenido a Venezuela, y esta tierra es su tierra, esta tierra es la tierra de los hermanos chinos, la tierra de todos aquellos que vienen con el corazón en la mano a hacer amistad con el pueblo venezolano. Adelante, Presidente.

Presidente Chávez Bueno, ¡bravo! A ambos gobernadores.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Mañana, Diosdado, el gobernador Han va a estar visitando algunos lugares históricos de Caracas, debieras tú acompañarlo unos minutos, el canciller, conversaron muy poco, es un gran amigo y camarada.

Bien. Diosdado, el Parque Industrial, o Parque Tecnológico Industrial, 117 hectáreas, ya tiene los servicios: agua, electricidad, todo, cloacas, gas, en enlace ferroviario, tiene dos aeropuertos cercanos, y Caracas a un paso.

¡Ah! Por favor vamos a pedirle al amigo de la empresa Langchao, Diosdado, que nos dé también un saludo y algún comentario. Por favor hermano, adelante.

Representante de la empresa Langchao: Buenas noches señor Presidente, señor gobernador y señores embajadores, el plan de esta tarde era que el señor Presidente, el señor gobernador y los embajadores, y la comitiva, todos iban a presenciar el acto de la inauguración del parque, debido a factores de tiempo y de clima el plan ha cambiado por esta transmisión vía satélite, la idea de construir un parque industrial como este fue un acuerdo llegado entre el señor Presidente Chávez y el gobernador Han durante la visita a Shandong en agosto último, y el plan es desarrollar la informática, la industria informática y la tecnología de punta en este parque.

Presidente Chávez Déjame decir algo. Yo recuerdo el día en que nosotros acordamos crear ese parque, y quiero que lo tomemos como una norma. Acuerdo al que nosotros lleguemos, al que nuestras empresas lleguen, al que nuestros gobiernos lleguen, tomémoslo como un asunto de honor, es que debemos llevarlo a la práctica, como aquí lo estamos haciendo, y por eso los felicito y pido un aplauso.

Asistentes [aplausos].

Representante de la empresa Lan Shao Bajo el impulso del señor Presidente y el gobernador muchas empresas chinas tienen alta voluntad de hacer inversiones en este parque. La extensión de este parque ocupa más de 100 hectáreas, 110 hectáreas, la primera etapa va a cubrir de 100 a 150.000 metros cuadrados, calculamos que van a haber de 10 a 15 empresas interesadas en establecerse en esta zona.

La segunda etapa van a cubrir de 200 a 250 metros cuadrados y podrían caber allá unas 35 empresas.

Después de terminada la construcción de esta zona podrían elevarse las tecnologías de fabricación y manufacturera venezolana.

Presidente Chávez Bien, vamos a dar el pase allá y seguimos comentando, por razón de la hora. Te agradezco mucho, pero vamos a seguir dialogando.

Diosdado, sé que ustedes van a colocar allá... Gracias hermano, ese aplauso a esa tan clara exposición.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Muchas gracias, el representante de la empresa Langchao, de allá de Shandong.

Bueno, saludamos a todos quienes están contigo allá, Luis Marcano, el viceministro, Gladis Maggy, viceministra, y todos ustedes, y a todo el estado Miranda mi saludo, a todas esas comunidades, Jorge Berrizbeitia, presidente del Centro Nacional de Tecnología de Información, Julio Carreño, Liu Hon Wei, director de la Empresa Langchao, Jowar Jao, director de negocios de Dispositivos, de Telecomunicaciones de la empresa Huawei para Latinoamérica.

Diosdado, adelante.

Gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello Gracias señor Presidente. Sí, nosotros tenemos aquí la compañía de estas personas que usted acaba de nombrar, y la expectativa aquí en los Valles del Tuy que se ha generado a partir de su anuncio, tiene aquí a todo el mundo alegre en los Valles del Tuy.

Asistentes [aplausos]. Chávez, Chávez, Chávez.

Gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello Presidente, fíjese que las facilidades que tiene este terreno, la ubicación, estamos a cuatro kilómetros apenas de la estación de Cúa, y estamos a ocho kilómetros apenas de la estación de Charallave Sur, tenemos la vialidad, los servicios, y tenemos los conjuntos residenciales que se están construyendo en este momento que son parte y van a ser parte de este Parque Tecnológico. Por otro lado tenemos listo, cuando usted ordene y desde allá nos indiquen para colocar la piedra fundacional que nos va a permitir de aquí en adelante trabajar a toda máquina para así como usted lo ha dicho, que es palabra de honor para los venezolanos construir esto en el tiempo mínimo para que funcione de manera eficiente al término de la distancia.

Presidente Chávez Bueno, hace rato que estamos esperando que coloques la piedra fundacional, adelante.

Asistentes [aplausos].

Gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello Listo.

Presidente Chávez Esa es una verdadera piedra, vale. ¡Ah!

Gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello Histórico este momento para la gente de los Valles del Tuy señor Presidente, muchísimas gracias en nombre de Miranda, en nombre de la gente de Cúa, en nombre de la gente de Ocumare, de Charallave, de Santa Lucía, Santa Teresa, San Francisco de Yare.

Asistentes ¡Uh, ah, Chávez no se va! ¡Uh, ah, Chávez no se va!

Presidente Chávez Ahí va la piedra. Bueno, Diosdado ahora hay que estar inspeccionando eso permanentemente para cuidar de que los trabajos avancen con la rapidez debida, que no haya ningún retardo.

¿En cuánto tiempo estará previsto terminar la primera fase de la construcción del parque? Adelante.

Asistentes ¡Uh, ah, Chávez no se va! ¡Uh, ah, Chávez no se va!

Gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello Listo señor Presidente, muchísimas gracias. Aquí si usted quiere conversar con algunos de los representantes de la empresa Langchao, señor Liu Hon Wei, o el señor Howard Jao de la empresa Hawei, estamos aquí esperando para conversar con usted.

Presidente Chávez Bien, Diosdado, felicitaciones, y sí, quería preguntarle a Liu Hon Wei, director de la empresa Langchao, en cuánto tiempo estaremos inaugurando la primera fase de nuestro Parque Tecnológico Industrial, vaya mi saludo y mi abrazo. Adelante. Parece que no ha oído, ¿sí? ¿Tendrán traductor allá, o hablará español?

Director de la empresa Langchao, Liu Honwei Pensamos que dentro de seis meses podrá utilizar el parque. En la primera etapa podrán entrar quince empresas.

Presidente Chávez Seis meses. Quince empresas, estamos hablando de la primera fase. Muchas gracias Liu. Y la primera empresa que vamos a instalar es la fábrica de teléfonos celulares con la empresa Huawei, son teléfonos celulares de tercera generación.

Quisiera ahora que el señor Howar Hao de la empresa Huawei nos dé un saludo, le saludamos y nos expliquen cómo va a ser la instalación de la empresa de celulares. Adelante.

Representante de la empresa Huawei, Howar Hao Estimado señor Presidente, señor gobernador. Buenas noches excelentísimo señor Presidente de la república bolivariana de Venezuela, comandante en jefe señor Hugo Chávez Frías, y el señor Han, Gobernador de la Provincia Shandong, el Embajador y distinguidas autoridades que los acompañan.

Ante todo permítanme en la representación de la presidenta de Huawei, ofrece mis más altos respetos al pueblo venezolano y a su honorable Presidente.

Presidente Chávez Es nuestra amiga, vino aquí con el vicegobernador.

Representante de la empresa Huawei, Howar Hao Hoy me siento muy honrado como representante de una de las dos compañías cooperativas al poder asistir a la ceremonia de apertura de la fábrica de celulares entre CVG Telecom y Huawei Technologies.

También debemos agradecer al gobierno venezolano y al gobierno de la Provincia de Shandong que nos ofrece una plataforma. En la sociedad cooperativa CVG Telecom, Huawei ofrece sus esfuerzos para construir conjuntamente una fábrica de efectivo y estable desarrollo. Y nos sentimos completamente confiados en el soporte y la cooperación entre ambas partes.

Gracias a esta cooperación Huawei puede desarrollarse dentro de las ventajas competitivas en los productos de telecomunicaciones, tecnología y productividad, así como también en otros aspectos de carácter competitivo, CVG Telecom goza de una excelente influencia local, basada en la excelencia obtenida a través de la comunidad y de la comprensión profunda de las necesidades de los clientes y sus consumidores.

Nosotros creemos que a través de la cooperación mancomunada entre las dos partes, ésta fábrica de celulares contribuirá al mismo tiempo, a satisfacer las necesidades de los consumidores locales, en cuanto a la tecnología y precios competitivos de nuestros productos en el mercado.

Finalmente, esperamos que la fábrica cooperativa, y el parque tecnológico, tenga un brillante futuro. Muchas gracias señor Presidente, y adelante.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Sie, sie, gracias a Howar Hao y a nuestra amiga la traductora, a Liu Jon Wei, de la empresa, las dos empresas Lanchao. Lanchao va, junto con nosotros a construir el parque y Huwaei la fábrica de celulares. Mira y ¿no tienen ustedes un celularcito por ahí de los que van a construir? Adelante, muéstrenos algo. No será de aquellos bloques grandotes, de los de los años 80, serán más modernos, supongo yo. Ajá, adelante.

Representante de la empresa Huawei, Howar Hao Señor Presidente, aunque este modelo de celular no fue construido en esta fábrica, pero en el futuro, dentro de poco creemos que es posible que podamos fabricar este tipo, este modelo. Gracias.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, muchas gracias, gracias por la explicación y por ese optimismo con el que estamos comenzando esta maravillosa obra. La Venezuela nueva, sociedad de la información, tecnología. Jan, hace apenas unos días, unas semanas, menos ¿no? hace menos de una semana, estábamos inaugurando en Mérida, allá en la montaña un Centro Nacional de Desarrollo e Investigación de Tecnologías Libres.

Y hace como un mes, dos meses, inauguramos el de La Carlota, que es el Centro Nacional de Innovación Tecnológica. En fin, esto merece a una estrategia nacional de desarrollo, que ya está activada, está n plena marcha y precisamente desde hace varios años, desde mi primer viaje a Pekín, era Jiang Zemin el presidente, y luego mi primer viaje a Jinan, era mi amigo Han el gobernador, hablamos... y con Giordani, el ministro Giordani, la embajadora Roscío, los embajadores de China, que por aquí han pasado Liu Omin, nuestro amigo el Embajador, cuántas veces hemos hablado de esto pues, de esa Venezuela, buscando los mecanismos de cooperación, y cuántas delegaciones han ido, cuántas delegaciones han venido; lo dijo Ju Hintao, la cooperación entre Venezuela y China la hemos colocado en toda la línea, y además a una altura estratégica, nunca olvidaré estas dos expresiones de la visión del compañero Ju Hintao. Bueno, y aquí están los resultados, como resultado tenemos el satélite que estamos construyendo allá en China.

Uno de los documentos que vamos a firmar, creo que será como a media noche, al ritmo que llevamos, vamos a firmar unos documentos ¿verdad? Uno de ellos es el inicio de los trabajos de planificación, de enfoque, para construir aquí en Venezuela una Academia de Ciencias Agrícolas.

Compañeros, compañeras camaradas, hace 50 años China era un país que vivía prácticamente en el feudalismo. La Revolución China, el camarada Mao, el timonel. Y claro, que no hay timonel sin tripulantes del barco, el pueblo chino ha hecho una gran revolución.

Aquí está el celular, uno que me regalaron allá, lo voy a guardar, cuando comencemos a producirlos aquí vengo por el mío.

Entonces, yo estaba reflexionando sobre esto para los venezolanos, venezolanas. El pueblo chino y sus líderes lograron lo que lamentablemente el pueblo venezolano y sus líderes hace 200 años casi no pudieron lograr. Yo estoy seguro que Mao murió feliz cuando le tocó morir. ¿Por qué? Porque, bueno, no murió con la sensación aquella con la que murió Bolívar. Bolívar después de hacer aquí la Revolución de Independencia fue expulsado de aquí por aquellos a quienes libertó, por una casta, fue una casta, y murió expatriado después de, desde 1805, 25 años de dedicación exclusiva a la independencia, y murió llorando. He arado en el mar, dijo.

China en cambio, afortunadamente pudo darle continuidad a la revolución de independencia y hacer una revolución económica, una revolución política, una revolución científico-técnica, una revolución alimentaria. Una gran revolución. Vaya nuestra admiración al pueblo chino y a sus líderes, y el aplauso de toda Venezuela.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, nos vamos a despedir de allá de ustedes, Diosdado y compañeros, compañeras, allá en los Valles del Tuy. Quedo colocada la piedra fundacional, a trabajar, trabajo y más trabajo, para tener patria.

Puedes despedirte Diosdado.

Gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello Gracias señor Presidente, bueno en nombre Presidente, reiterarle a usted y al gobierno, al gobernador Han, darle en nombre del pueblo del estado Miranda, en nombre del pueblo de los Valles del Tuy, nuestro más eterno agradecimiento Presidente. Este esfuerzo y este apoyo que usted le está dando a los pueblos de los Valles del Tuy, será verdaderamente para transformar el estado Miranda en un estado moderno, un estado que está integrado a nuestra capital. Muchísimas gracias señor Presidente, que Dios los bendiga a usted y a todos los que lo acompañan.

Presidente Chávez Amén. Igual, que Dios los bendiga a ustedes allá, y adelante Diosdado, siempre adelante.

Estaba recordando ahora, que dentro de pocos días estaremos inaugurando un Centro de Alta Tecnología, ahí en Miranda, por Chuao, hospitales muy modernos, con el apoyo de Cuba, el trabajo de todos nosotros.

Lo que yo te comentaba ayer Han, a Cuba le enviamos petróleo, mis adversarios aquí, a los que ayer se refería Lula por cierto, ¿cómo les quedaría el ojo? No han atinado a responder casi nada, porque Lula lanzó 100 verdades en ese maravilloso discurso, de su alma, como él mismo lo dijo. Entonces, sí, mis adversarios aquí, dicen que yo estoy regalando el petróleo, ellos sí en buena parte lo regalaron, a quién, al imperio. Nosotros sólo que hemos roto el paradigma capitalista neoliberal, y estamos haciendo economía de intercambio y de equivalencia.

Y Cuba, Cuba nos paga con... de distintas maneras ese petróleo, y les aseguro algo, si alguien se pusiera a sacar hasta el último centavo de lo que Cuba gasta, invierte en el apoyo a Venezuela, tengan la seguridad, que así, pelo a pelo, centavo a centavo, eso tiene un costo; y sobre todo un valor, mucho más alto que el petróleo que nosotros le mandamos a Cuba.

Bueno, mil 200 Centros de Alta Tecnología (CAT), Centros Diagnósticos Integrales (CDI), que son como pequeños hospitales, en los barrios, en las urbanizaciones, equipos de última tecnología, médicos 24 horas al día, medicamento y tratamiento asegurado. Ya estamos atendiendo, bueno más de 20 millones, el radio de acción de ese sistema de salud, y como tú sabes somos 26 millones aproximadamente.

Bueno, hablando de tecnologías estamos ¿verdad? Las computadoras bolivarianas, ¡bravo! Ya estamos a punto de inaugurar nuestra Venezolana de Industrias Tecnológicas, allá en Paraguaná.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez No me trajeron un mapita, muchachos, para enseñarle al gobernador dónde es que estamos haciendo los pases, es importante saberlo. Ahora vamos hacia el noroeste, vamos hacia Paraguaná vía satélite, porque allá están ya dándole ajustes finales.

El primer pase que hicimos, le explico al gobernador aquí, los que nos están oyendo por radio, en Maripa están de por acá, donde instalamos la celda celular, el primer pase. El segundo por acá, el campo tecnológico, Caracas está aquí como tú sabes, muy cerca. Y ahora estamos aquí, en Paraguaná. Vamos al pase donde está la fábrica de computadoras Lan Shao Group. Ahí está, empresa de Shandong, de la provincia de Shandong.

Bueno, vamos a darle el pase entonces a los muchachos de la empresa allá en Paraguaná, José Gregorio Bret, presidente de la Venezolana de Industria Tecnológica, esta es una empresa mixta entre China y Venezuela, es decir entre Langchao Group y nuestra empresa nacional, una empresa mixta. Ya nosotros estamos ensamblando computadoras. Pero yo prefiero que sean ustedes, José Gregorio Bret, con el saludo a todos allá en Paraguaná, allá en esos galpones que conocemos muy bien y pronto estaremos inaugurándola. Adelante.

Presidente de Venezolana de Industria Tecnológica, José Gregorio Bret Buenas noches señor Presidente, buenas noches gobernador Han y buenas noches a todas las personalidades que los acompañan. Estamos aquí en el estado Falcón, específicamente en el municipio Carirubana, en la Zona Franca de Paraguaná, y en el galpón que alberga la línea de producción del computador bolivariano. Presidente estamos para darle el estatus sobre la instalación de la línea de producción. Adelante señor Presidente.

Presidente Chávez Bien, muchas gracias a Bret, allá también está el gobernador Jesús Montilla, está el alcalde del municipio Carirubana, Alcides Goitía, Manuel Troconis presidente de Veninsa, Lian Yu, Gerente de Sistemas de Langchao, Raidon Chang, gerente de Sistemas también de Langchao, Isiayan Bi, especialista de instalaciones de la línea de producción. A todos le saludamos.

Quiero que el gobernador Han les dé un saludo. Han, hazle algunas preguntas de esas malintencionadas a ver si saben o no saben, aquí entre nosotros dos, algunas preguntas de esas malintencionadas a ver si saben o no.

Gobernador de la provincia de Shandong, Han Yuqun ¿Puedo verte? Señor Yu Lian ¿está presente ahí?

Yu Lian Sí, estoy.

Gobernador de la provincia de Shandog, Han Yuqun: ¿No me oyes? ¿Cómo pasa la vida? ¿Ustedes son bien acogidos por los habitantes locales?

Yu Lian Estamos muy bien, gracias señor gobernador. Dice que ellos se llevan muy bien en las relaciones con los habitantes locales.

Gobernador de la provincia de Shandong, Han Yuqun: Tiene que agradecer al señor Presidente y a los ministros, gracias al Gobernador y la gente local. A nombre de la delegación de la provincia de Shandong, para darle un cordial saludo. Espero que al lado de todo el personal local, de parte de Venezuela, ha dado un esfuerzo por construir bien esta fábrica. Para en bien, del desarrollo económico de Venezuela, en bien de los bienestares de la población local. Gracias.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Gracias a nuestro amigo Han, el gobernador. Bueno procedan allá, señor gobernador Montilla, Goitia, y José Gregorio Brett, vamos, muéstrennos entonces. Este pase, no es para inaugurar, quiero aclarar, la fábrica la vamos a inaugurar en los próximos días, allá iremos.

Muéstrennos las instalaciones muchachos. Adelante.

José Gregorio Señor Presidente, en este momento podemos ver en las imágenes, la sección de preparación. Esa sección, es donde se va a recibir el set, el conjunto de piezas y partes para iniciar el proceso de producción.

En este momento, estamos es haciendo pruebas de calibración de los sensores y de las válvulas que componen a la línea de producción. El día sábado 11, concluimos la instalación en toda su fase física, de la línea de producción y estamos en la fase de calibración de dicha línea. En estos momentos estamos pasando por la sección de ensamblaje, donde pronto vamos a poder ver a nuestros operadores venezolanos, en las faenas de ensamblaje de equipos de computador bolivariano.

Ahora estamos pasando a una sección, que es la sección de verificación de la primera prueba inicial que se le hace al equipo; es decir, llega el equipo, se le instala un monitor, se le instala un teclado y se hace la primera corrida de la máquina.

En estos momentos, se están es verificando el funcionamiento de toda la línea de producción, es decir, que todo el sistema neumático, del que se compone la línea de producción, esté a tono para iniciar los procesos de entrenamiento y el proceso de producción posteriormente.

La imagen... bueno seguimos viendo la línea de producción, las tablillas llegan a un elevador, ese elevador lleva al computador a una sección que se llama el área de envejecimiento, eso es un sitio donde las computadoras son sometidas a unas pruebas de software, y a condiciones extremas; es decir, esa área que ustedes están mirando es un área de envejecimiento.

Adelante señor Presidente.

Presidente Chávez Bien José Gregorio, estamos de verdad nosotros todos aquí, maravillados. Yo estoy seguro que todos los compatriotas que nos están viendo y oyendo, y todo el país. Fábrica de computadoras, en una primera etapa, por supuesto, estaremos ensamblando computadoras, tecnología china, de Shandong. Y luego, comenzaremos a fabricar aquí partes, hasta que llegue el día en que hagamos toda la computadora aquí en Venezuela, computadora bolivariana. Es importante decir que el Cenit, Centro Nacional de Innovación Tecnológica del que hablé hace un rato que funciona aquí en Caracas, en la Base Aérea La Carlota, tiene como objetivos, entre muchos otros, apoyar esta fábrica, este programa, y ya tenemos allí cinco cooperativas capacitándose en el Cenit.

Bueno, yo estaba recordando aquí Han, viendo esta ficha, que fue hace ya varios años que acordamos este proyecto, el 9 de abril de 2005 se firmó la Carta de Intención entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, ahí están las dos ministras, muy felices las dos, y la empresa Langchao. Y fíjate, un año y ocho, y seis meses después, estamos ya inaugurando la empresa. Así es que se hacen las cosas, merecen ustedes el reconocimiento de todos nosotros.

Perdón, ¿quieres decir algo?

Asistente Quiero acordar que en el primer pase por vía satélite, en la estación de celdas, allí vemos unos computadores y esos computadores son fabricados provenientes de esta misma planta.

Presidente Chávez: Muchas gracias, gracias por el detalle. Sí, ya lo estaba diciendo allá el compañero Jesús, esas computadoras venían de la empresa VIT, así se llama la empresa, recuérdenlo, Venezolana de Industrias Tecnológicas, VIT, allá en la Zona Franca de Paraguaná, desarrollo industrial, científico y tecnológico.

Bueno, pronto estaremos por allá con ustedes muchachos, hay que recordar que un grupo de venezolanos ha ido a China a recibir adiestramiento, es una transferencia tecnológica. Quiero saber si hay alguno de los técnicos venezolanos que han ido a China, allí con ustedes. Adelante.

José Gregorio Bret Sí señor Presidente, me acompaña el ingeniero José Torres, él tuvo oportunidad de estar dos meses en la preparación de todo lo que es el proceso de producir computadoras. Le paso al ingeniero José Torres.

Ing. José Torres Buenas noches señor Presidente. Bueno sí, yo tuve la oportunidad, gracias a todos ustedes, de poder prepararme y trabajar duro en pro de este sueño que hoy en día vemos realizado, la transferencia tecnológica con nuestro hermano país de la República China. He estado en mi preparación durante una primera fase como entrenamiento en el área gerencial y luego pasé a una segunda fase con el resto del personal técnico que nos acompañó, y a lo que quiero acotar, también nos acompañaron los representantes del Cenit, institución que usted mencionó hace unos minutos. Adelante Presidente.

Presidente Chávez Muy bien Torres, un fuerte abrazo y veo que eres un hombre bastante joven, eso es muy importante, capacitación, no estamos excluyendo a los viejos, a nosotros los viejos, pero que bueno que sean los más jóvenes que se estén preparando y capacitando para ese gran futuro que les pertenece es a ustedes, muchachos, a esa juventud venezolana, esa juventud nuestra.

Mira José, José Torres, ¿y tú dónde te graduaste de ingeniero? Adelante.

Ing. José Torres Yo soy ingeniero egresado de la UCLA, Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, Barquisimeto, estado Lara. Adelante Presidente.

Presidente Chávez Bien, ¿y ahora tú vas a trabajar de fijo allí en la empresa?

Ing. José Torres Correcto señor Presidente, voy a trabajar aquí a cargo de la operación de la planta y me voy a establecer en Judibana, en la localidad de Judibana aquí en Punto Fijo.

Presidente Chávez Bueno hijo, te deseo todo el éxito en esa tu nueva, no digamos tu nueva vida, la nueva etapa de tu vida, de mayor capacitación, ahora vas a vivir ahí en Paraguaná, te vas a hacer paraguanero, y tu familia. Y éxito, para ti y todos los gerentes, ingenieros, técnicos y obreros de nuestra fábrica, chinos y venezolanos, un fuerte abrazo y pronto, Dios mediante, estaremos con ustedes inaugurándola. Será otro día para la historia.

Quiero que ahora le pases, por favor Torres, el micrófono al gobernador, no le hemos dado la palabra, para que le dé un saludo al país y sobre todo al Gobernador Han. Jesús Montilla, adelante.

Gobernador del estado Falcón, Jesús Montilla Buenas noches señor Presidente, buenas noches señor gobernador Han, reciba usted de parte del pueblo del estado Falcón un abrazo muy afectivo, estamos sumamente complacidos de que ustedes hayan logrado este acuerdo con el Presidente de Venezuela y que se haya concretado acá en la Península de Paraguaná en una fábrica para nosotros los venezolanos histórica, es nuestra primera fabricación de computadoras, con tecnología de punta, además que está generando un valor agregado en materia de trabajo, en materia de transferencia de tecnología. Y queremos también decirle, señor gobernador Han, que acá en Falcón, en la Península de Paraguaná, hay 216 hectáreas en esta zona franca industrial, a la orden de ustedes, empresarios que quieren ayudar y cooperar con nuestro país en este avance económico, para que como ahora hemos integrado con VIT, podamos hacerlo con otras empresas. La zona franca tiene grandes ventajas desde el punto de vista económico, geográfico, de ubicación, no se pagan impuestos, queremos ofrecérsela a ustedes, sé que la provincia de Shandong es una provincia industrializada, muy avanzada, y queremos pues que este sea solamente el comienzo de un hermanamiento entre Venezuela y China, y entre Falcón y la provincia de Shandong. De manera que aquí van a contar con todo nuestro apoyo, la gente de la China, los técnicos, los ingenieros que están acá, en resguardo, en seguridad, en apoyo, y lo están haciendo de manera muy bien, hemos integrado este equipo y estamos trabajando. Y muy pronto Presidente, a usted de nuevo lo tendremos aquí en Paraguaná, en Falcón, dándole un nuevo aporte a la economía regional y al desarrollo. Adelante señor Presidente.

Asistentes [aplausos].

Gobernador de la provincia de Shandong, Han Yuqun, Muchas gracias señor gobernador por el mensaje que me acaba de dar. Yo creo que en la construcción de la zona franca, la instalación de una planta de alta tecnología constituye un factor muy importante, durante los primeros años de la etapa de la reforma y apertura que vino aplicando desde hace más de 20 años China también nosotros pusimos mucha importancia a la apertura de zonas francas y zonas tecnológicas. El Parque Tecnológico Industrial es una cosa muy importante porque sirve como un invernadero donde se preparan semilleros, porque sirve como un semillero donde se preparan las semillas, las plantas y luego se pueden sembrar las partes por el resto del país.

Yo estoy seguro de que la inauguración de esta planta va a servir para promover al desarrollo de tecnología de punta en otras regiones del país.

Quiero aprovechar la oportunidad para darle las gracias por el apoyo que está brindando a nuestro grupo Langchao en su construcción de la planta.

Quiero informar al señor Presidente y también poner en conocimiento suyo que el grupo Langchao es una empresa muy competitiva y tiene mucho poder en China. El presidente y el secretario del comité partido de esta empresa es uno de los diez jóvenes sobresalientes en China y además es un especialista informático muy joven, está presente ahora. Gracias.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Gracias gobernador, gracias a ustedes, a Langchao.

Bueno, quiero saludar, además de todo el saludo que ya hemos dado, a un caballero que nos está acompañando aquí en la mesa, ¿cómo la llamamos? La mesa directiva, la mesa técnica, señor Hao Feng, él es el Secretario de Gobierno de la Provincia de Shandong, y yo le voy a pedir que también haga una reflexión y salude a nuestros amigos allá en la empresa de computadoras, por favor. Hao Feng, adelante hermano.

Señor Jao Fen Gracias, señor Presidente.

Durante estos días en Venezuela nos sentimos muy emocionados por el espíritu del pueblo venezolano en su construcción del socialismo.

El desarrollo de las empresas chinas aquí en Venezuela ha logrado el apoyo y la ayuda del Gobierno y el pueblo venezolano. Tal como ha dicho el gobernador de nuestra provincia, que desea que las empresas nuestras hagan mayores contribuciones y aportes al desarrollo de la economía venezolana. Gracias, señor Presidente.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Gracias amigo Fen, Jao Fen.

Bueno, esa juventud comunista de China. Bueno, miren, cuánta emoción, yo le comentaba al canciller Nicolás, que esto se ha convertido como en un Aló Presidente, de los programas de los domingos, que ya tú conoces.

En Shandong se ve Aló Presidente, “Chino” Khan. Nosotros ya tenemos hasta un ministro chino, el “Chino” Khan.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Ahí está el “Chino” Khan. Dicen que aquí nos tiene Fidel es infiltrado, pero fíjate es China, ya tenemos hasta un ministro chino [risa].

Bueno, nos despedimos de ustedes allá, gobernador, muchas gracias, y a todos los líderes, los ingenieros, los técnicos, el presidente de la empresa; y allá nos veremos. ¡Venceremos!

Vamos a darle un aplauso a nuestra empresa venezolana de industrias tecnológicas, computadoras para el desarrollo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Gracias muchachos. Fíjense, se me olvidó decir, hay muchos detalles ¿no?, la fábrica de celulares tiene como meta fabricar 1 millón de celulares el primer año, y luego seguir incrementando hasta duplicar la producción.

Hay que recordar, hace poco yo veía en la prensa, Venezuela se ha convertido en el primer mercado de celulares en toda la América Latina. Bueno, y todo eso es importado. Recuerdan que hace tres días inaugurábamos la fábrica de inyectadoras. Si mal no recuerdo creo que 80 millones de inyectadoras es el consumo anual en Venezuela, por ahí anda la cifra. Todo eso ha sido importado, hasta ahora que hemos comenzado a fabricar las inyectadoras de plástico. Petroquímica.

Los tractores con Irán, estamos fabricando los tractores con Irán. Venezuela, y uno se emociona mucho de ver estos primeros resultados, semilleros decía el gobernador.

Las computadoras. Fíjense ustedes las metas, las metas en números, en el 2007 debemos producir 80 mil computadoras. En el 2008, 100 mil computadoras, y en el 2009 ciento cincuenta mil. Y en el transcurso de cinco años debe completarse el proceso de desarrollo de transferencia tecnológica para fabricar aquí las piezas. Yo le quiero dar la palabra a la ministra Yadira Córdova para que nos haga algún comentario al respecto. Yadira, ministra de Ciencia y Tecnología.

Ministra de Ciencia y Tecnología, Yadira Córdova Muy buenas noches señor Presidente. Bueno, bien emocionada viendo ya la planta que fue prácticamente un sueño hace muy poco tiempo y ya es una realidad. Creo que lo que estamos haciendo con China en todos los terrenos está siendo un ejemplo de lo que debe ser la cooperación, la relación de hermandad. Ciertamente que pasamos por procesos de negociación muy difíciles en cada uno de los temas, pero en cada uno de ellos vamos concretando un concepto que es el de la transferencia tecnológica, por eso hemos avanzado con un satélite, que no es solamente la fabricación del satélite sino todo un sistema de transferencia a partir de la formación y a partir de la instalación de plantas en el país para alguna de las partes.

Lo mismo en el caso de las computadoras, es la fábrica de computadoras, pero un centro de innovación tecnológica que permite la formación y permite tener realmente el nido para la transferencia tecnológica.

Y en el caso del parque tecnológico de alguna manera forma parte también de todo este proyecto, es decir el parque tecnológico está en el campo de las tecnologías de información y comunicaciones, lo cual va a significar un soporte y un impulso extraordinario a lo que significa el desarrollo propio, que es nuestro objetivo fundamental, que Venezuela sea cada vez más independiente en materia científico técnica y que eso se traduzca en una capacidad industrial nacional.

Presidente Chávez Gracias Ministra. Vamos a darle un aplauso pues a Yadira por su intervención...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ella ha colocado los detalles, los ha agrupado y los ha colocado en el óptimo nivel estratégico: la soberanía tecnológica, y esa es otra de las cosas en las que yo insisto cuando hablo de China y cuando digo China es porque hay una sola China. Entonces, China está demostrándonos que no hace falta ser imperio para ser grande, China está dando ejemplo al mundo, China se está convirtiendo en una gran potencia y lo va a ser plenamente. Y posiblemente, posiblemente, no me llega a la memoria ahora mismo algún dato que refute lo que voy a decir, China sería entonces el primer país que se convierta en una gran potencia sin haber agredido absolutamente a nadie.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Es un ejemplo de que sí podemos en este mundo convivir los países más grandes, gigante, China es un gigante, con los países medianos, digamos como Brasil, Irán; o grandes, son también grandes países, China es un gigante, con los países medianos como Venezuela, nosotros somos país mediano. Cuando aplicamos, bueno, digamos las estadísticas, me refiero, ustedes saben las cantidades de población, extensión territorial, Producto Interno Bruto (PIB), etcétera. Bueno, con los llamados micro Estados, a mí no me gusta llamarlos así, porque todos los Estados somos Estados, pero así los llaman algunos; o los Estados que tienen territorios muy pequeños, prefiero yo llamarlos, como éstos. Venezuela delante de cualquiera de estos países del Caribe Oriental, por ejemplo, bueno es un gigante, pero Venezuela no puede atropellar a nadie ni debe hacerlo. China nos da el ejemplo, nosotros seguimos el ejemplo: la solidaridad, la cooperación, la complementación económica, tecnológica.

Miren, cuando nosotros estamos aquí haciendo estos esfuerzos para instalar fábricas de computadoras, por ejemplo, tenemos la intención muy firme, y trabajaremos con ustedes para eso, para lograr construir, fabricar computadoras, bienes, servicios, de manera masiva y al más bajo costo posible y de óptima calidad. Porque estamos pensando no sólo en nuestra población, el primer objetivo es nuestra población: los venezolanos, las venezolanas, pero pregúntense ustedes ¿cuántos niños y niñas en el Caribe, en todos estos países, tienen acceso a computadoras y a Internet? Y qué he dicho yo, la pregunta primera no sería esa, ¿cuántos tienen acceso a alimentos adecuados? Alimentos, medicamentos.

China, que logró esa gran hazaña, producir alimentos para 1.300 millones de habitantes. Shandong, si no es la más avanzada es una de las provincias más avanzadas en China, sobre todo en producción de alimentos.

Ayer tú veías Han, amigo, las grandes sabanas del norte del Orinoco, donde está el petróleo, donde fuimos, ahí hay millones de hectáreas, ociosas, y cuando uno mete el taladro petrolero, la otra vez lo hicimos, apenas punzamos la tierra, el chorro de agua, agua dulce, hay un acuífero ahí, a diez metros está el agua. Cuántas hectáreas de soya tendremos que sembrar ahí, por ejemplo.

Fidel, siempre Fidel, tú siempre entrometido Fidel, ¿how are you Fidel? Estás ahí todavía ¿verdad? Una vez me decía: Chávez, es imposible que nadie pueda criar la cantidad de vacas y de ganado vacuno, de carne y de leche que hace falta para acabar con el hambre en el mundo, hablando de ese tema, entonces me decía: la soya Chávez, la soya tiene los mismos o cuidado si más nutrientes que la carne, no tiene colesterol y se puede producir en masa, rápido. Digo yo, si el mundo quisiera de verdad acabar con las grandes desigualdades.

Entonces, cuando nosotros estamos haciendo este esfuerzo Han, y hermanos de China y hermanas de China, cuando nosotros montamos la fábrica de tractores con Irán, y ahora montaremos la fábrica de equipos agrícolas con Shandong, estamos pensando en América Latina, en los más pobres. A Evo ya le mandamos ¿cuántos tractores fue que le mandamos a Evo? Ya van mil tractores.

Ya empezaron a fastidiarme aquí, que vamos a la firma de documentos. ¿No nos hicieron esperar bastante pues? Ahora yo me estoy desquitando. Y el Gobernador también, esperando allá una hora, dos horas, tres horas, ahora nos estamos desquitando.

Entonces, no, unas reflexiones muy importantes sobre todo para que ustedes se las lleven, bien firmes, en el alma y en la mente. Tú que eres un líder político y un gerente, ustedes líderes políticos del Partido Comunista Chino, del gobierno chino, ustedes empresarios, empresarias de China, estamos pensando en nuestro pueblo y al mismo tiempo en ayudar a otros pueblos. Entonces, podemos trabajary producir bueno cuántas cosas podamos. Con la filosofía de Jiang Zemin que nunca se me olvida, cuando una vez yo le hablaba de no sé cuántos proyectos con un mapa de Venezuela; y de repente yo le rayo el ferrocarril, los barcos, el petróleo, el gas, no sé cuantas... y entonces él me dice, de repente él me aplica con un freno, y me dice: “Empecemos poquito a poco”, demos los primeros pasos, porque él sintió que yo quería volar ya.

Bueno, pero aquí están los primeros pasos. Quiero recordar desde aquí, al camarada Jiang Zemin.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Con él, con él empezamos esta gran relación, y ahora con el camarada Ju Jintao, vaya ese abrazo, y transmítalo Gobernador, nuestra admiración, nuestro saludo y nuestro compromiso.

Entonces, producir computadoras, bien todas las que podamos y así como el servicio allá de satélite, de telefonía móvil, bien barato, muy baratos, 50% por debajo, 40%, cuanto podamos reducir costos para convertirnos en el epicentro de un sistema de suministro, de alimentos, de ropa, de computadoras, materiales de construcción; a cuántos pueblos cercanos podamos ayudar.

Bueno, a nosotros nos motiva mucho el hecho de que, viendo, viendo claramente el mundo de hoy, China haya escogido a Venezuela; nosotros somos el país donde China... somos el primer país destino de inversiones chinas en América Latina y cada día crecen más.

Ahora sí pues, vamos a complacerlo señor Canciller, proceda usted. A mi no me dieron este micrófono pues, ustedes saben como soy yo cuando me toca hablar, pero ya son las ocho y media de la noche, vamos a proceder ahora a la firma de los documentos respectivos producto del trabajo intenso, del día de ayer, del día de hoy; del Gobernador, de los Embajadores, del Canciller, nuestros ministros, los empresarios chinos, el Secretario General de Gobierno y de tanta gente.

Yo los felicito, trataré, trataré de no hablar más esta noche. Sigan adelante.

Presentador Carta de intención entre el Ministerio de Agricultura y Tierras y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República Bolivariana de Venezuela y la gobernación de la Provincia de Shandong de la República Popular China.

Por la República Bolivariana de Venezuela firma el ciudadano licenciado Elías Jaua Milano y la ciudadana ingeniero Marlene Yadira Córdova.

Y por la provincia de Shandong, firma el honorable señor Han Yugun.

Las partes manifiestan su intención de estudiar la posibilidad, de desarrollar el proyecto para la creación de la Academia de Ciencias Agrícolas en la República Bolivariana de Venezuela, la cual, estará ubicada en el estado Barinas, y será creada en cooperación con el gobierno de la provincia de Shandong y la Academia de Ciencias Agrícolas de la Provincia de Shandong, específicamente en La Marqueseña, estado Barinas, en el núcleo Florentino Socialista...

Asistentes [aplausos].

Memorándum de entendimieneto entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República Bolivariana de Venezuela y la gobernación de la provincia de Shandong de la República Popular China. El objeto de este memorándum es la conformación de una asociación estratégica para continuar avanzando en la aplicación de los mecanismos necesarios para culminar la elaboración del estudio de factibilidad técnica, económica y financiera del proyecto para la creación del Parque Tecnológico, todo esto en cumplimienito a lo establecido en Carta de Intención suscrita en fecha 17 de octubre de 2006.

Asistentes [aplausos].

Presentador Contrato marco entre CVG Telecom y la empresa Hawei para la instalación y el desarrollo del sistema de transporte sur para telecomunicaciones. Por CVG Telecom firma Julio Malaver, por la empresa Hawei firma el honorable señor Jian Yafei.

El objeto de este contrato consiste en la instalación y desarrollo del sistema de transporte sur para telecomunicaciones.

Asistentes [aplausos].

Presentador Carta de Intención entre el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio y la Comisión de Economía y Comercio de la provincia de Shandong.

La presente carta de intención, tiene por objeto la realización de un estudio de factibilidad para la instalación de una empresa mixta, que desarrolle la cadena textil en la República Bolivariana de Venezuela.

Asistentes [aplausos].

Presentador Carta de intención entre el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio y la Comisión de Economía y Comercio de la provincia de Shandong.

Para fomentar la realización de encuentros y establecer mecanismos de cooperación y comercialización, y la posibilidad de instalar una empresa mixta para la fabricación de autobuses donde se garantice la transferencia tecnológica y el fortalecimiento del sistema de transporte público venezolano.

Asistentes [aplausos].

Presentador Carta de intención entre el Ministerio de Agricultura y Tierras, el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio de la República Bolivariana de Venezuela y la Comisión de Economía y Comercio de la provincia de Shandong, para la creación de una empresa de capital mixto, venezolano-chino, que promueva el uso racional de los recursos agrícolas, para la producción y comercialización de maquinarias e implementos agrícolas.

El objeto de la presente carta de intención, es evaluar las posibilidades de constituir una alianza estratégica entre las partes.

Asistentes [aplausos].

Presentador Carta de intención entre el Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam) de la República Bolivariana de Venezuela y la Comisión de Desarrollo y Reforma de la República Popular China.

La presente carta de intención, tiene por objeto realizar los estudios de factibilidad técnica, económica y financiera para la constitución de una empresa mixta, procesadora del mineral hierro, con alto contenido de fósforo.

Asistentes [aplausos].

Presentador Carta de intención entre el Ministerio de Industrias Básicas y Minería de la República Bolivariana de Venezuela y la Comisión de Desarrollo y Reforma de la República Popular China. La presenta carta de intención tiene por objeto realizar los estudios de factibilidad conjuntos para explorar la posibilidad de suministrar mineral de hierro de alto contenido de fósforo dentro de las cuotas de exportación previstas para los mercados internacionales.

Asistentes [aplausos].

Presentador Convenio de hermandad entre el Ministerio de Turismo de la República Bolivariana de Venezuela y el Comité de Desarrollo y Reforma de la provincia de Shandong de la República Popular China. Este convenio de hermandad tiene el objeto de facilitar el intercambio y la cooperación para el desarrollo de la actividad turística.

Asistentes [aplausos].

Presentador Carta de intención entre el Ministerio de Vivienda y Hábitat y el Departamento de Comercio Exterior y Cooperación Económica de la provincia de Shandong. Esta importante carta de intención tiene el objeto de estudiar la factibilidad para la construcción de 10 mil viviendas en los centros poblados de Venezuela.

Asistentes [aplausos].

Presentador Y finalmente carta de intención entre la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano y la empresa Citic Internacional. Esta carta de intención tiene por objeto evaluar las posibilidades de implementación de un proyecto dirigido a la construcción del nivel superior de la red de autopistas Prado del Este y Francisco Fajardo de la ciudad de Caracas y regional del Centro de Maracay y Valencia.

Asistentes [aplausos].

Presentador Señoras y señores, honorables invitados especiales, el acto ha concluido. Por su amable asistencia muchas gracias y muy buenas noches.