01/10/2011. Encuentros y Coloquios. Actividades Diversas. Palacio de Miraflores, Caracas, Distrito Capital, Venezuela.

Entrega de artículos del programa Mi Casa Bien Equipada por parte del Comandante Presidente Hugo Chávez

Periodista de VTV, Dahir Raal Hola qué tal amigos, buenos días, de inmediato nos trasladamos al Palacio de Miraflores.

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez ¿Tienen rato esperando? Y ustedes están llevando demasiado sol ahí vale ¿Ah? ¿Esa fila no se puede mover? Si quieren muévanse de ahí ¿verdad? ¿no? ¿No hay espacio allá debajo de las matas aquellas?

¿Estamos al aire ya?

Asistente Sí, estamos al aire.

Presidente Chávez Hoy es primero de octubre, llegó el mes de octubre, bienvenido este mes. Octubre, comenzaron las clases, 7 de octubre, la Misión 7 de octubre. Mira, mira, hola niña ¿cómo estás? Esa niña chiquitica ¿ya camina? ¿Sí? Bueno, me enteré que tenían ustedes este acto aquí pero me incomoda un poco que les esté pegando tanto sol, de verdad. Si quieren moverse de ahí ustedes son libres, los que están llevando mucho sol pueden colocar allá un flanco, una cosa.

Bueno, me enteré que tenían este acto aquí hoy y antes de una reunión de ministros que tenemos ahora mismo a mediodía, quise venir a saludarlos, allá está la ministra Érika, allá está el ministro Marcos Torres, por aquí está la ministra Edmée, me acompañan, por aquí está ¿quién más? El ministro Osorio; porque este es un programa bien bonito pues, Mi Casa Bien Equipada.

¿Ustedes son de aquí de Caracas? ¿Trabajadores de aquí de Palacio? ¿No? Civiles y militares, pero me decía Érika que hoy iban a entregar ¿cuántos equipos, Érika?

Ministra del Poder Popular del Despacho de la Presidencia, Érika Farías Vamos a entregar Comandante 5.917. Se inicia la entrega el día de hoy a 2.338 beneficiarios entre componentes militar y personal civil.

Presidente Chávez Cada uno de ellos, por supuesto, cada uno de ustedes es una familia, o es parte de una familia, ama de casa o amo de casa ¿verdad? Aunque esa palabra suena feo: amo de casa, porque siempre la mujer es el ama de casa, la jefa. Saludo a todas las señoras, los señores, los compañeros, compañeras.

Ahora, pues esto ustedes saben que forman parte de un programa nacional que comenzó hace ya casi un año, casi un año pero hicimos un adelanto ¿Por qué tú estás escondida ahí, Edmée? Ah, esa puerta no abre más [risa]; miren yo creo que es la primera vez que yo me asomo a este balconcito aquí, está bonito.

Ahora, es un programa bien bonito que a mí se me ocurrió: Mi Casa Bien Equipada.

Hoy es primero de octubre, ustedes saben que lo que pasa hoy, cuando digo hoy estoy hablando de tiempo: hoy, ayer, mañana. Y cuando digo hoy no sólo me refiero al día de hoy, sino a la actualidad: el ahora, el tiempo histórico que estamos viviendo hoy en el mundo. Lo que hoy pasa en el mundo, en estos días, en estos meses, en estos años, comenzando el siglo XXI. Pues tiene que ver o es consecuencia de lo que pasó ayer, no puede desconectarse de lo que pasó ayer –apaguen esos celulares, por favor- y lo que pase mañana, es decir mañana: los años venideros, no puede desconectarse de lo que hoy está pasando.

Por eso es tan importante aprovechar todos estos eventos para la reflexión, para la pedagogía, para el estudio. Para entender bien dónde vivimos pues, y por qué vivimos y lo que tenemos que hacer ahora mismo para asegurar el rumbo del mañana a esos nuestros hijos, a esos nuestros niños, a esas nuestras niñas.

Miren, digo esto y recuerdo que hoy es primero de octubre, un día como hoy, hace 62 años un gran líder; muévanse por favor, me siento mas tranquilo-, los que están calcinándose por el sol, me da pena, de verdad me da pena, yo aprendí como soldado que cuando uno le habla a su tropa, a su gente, no pueden estar ellos en el sol y uno en la sombra, eso a mí me da pena, me abochorna; a pesar de mi situación de salud, y los médicos: que usted no puede llevar sol, que no se qué más... Porque sigo recuperándome, cada día estoy más fuerte, mañana estaré más fuerte que hoy. Ayer, estaba...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Hoy estoy más fuerte que ayer. Allá los que quieren que yo me muera, y andan diciendo que si me hospitalizaron, que estoy paralizado, que no puedo ni hablar, que no se qué mas. Les voy a dar una sorpresa pero bien buena. Ya estoy ensillando el caballo, el potro Chávez saldrá de aquí pronto, en las próximas semanas.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Próximos meses, octubre, noviembre, diciembre. Bueno, gracias a diosito, a la virgen y a los santos, y a los espíritus de la sabana, y a la ciencia médica. En verdad que es sorprendente la recuperación que yo he llevado, hace apenas tres meses estaba yo casi liquidado, knock out, y miren en donde estoy aquí. Bueno, gracias a Dios.

Fíjense, entonces primero de octubre, hace 62 años un gran líder que se llamó Mao Tse Tung, proclamaba en la Plaza Tiananmen delante del mundo el nacimiento de la República Popular China. Llegó el socialismo al país más grande del mundo, hoy tiene China 1.300 millones de habitantes. Ayer yo le mandé una carta al camarada presidente Hu Jintao felicitándole, felicitándole; y yo quiero desde aquí felicitar al pueblo chino, al Gobierno chino, al partido comunista chino, a la Revolución china; y como se lo escribo a Hu Jintao: China, vean el salto que ha dado. Veamos el salto que ha dado China, hace 62 años China era uno de los países más atrasados del mundo, la Revolución china, el socialismo chino con características chinas ha permitido a aquella gran nación, a esa gran República, a ese gran pueblo dar un salto gigantesco y hoy están en la vanguardia tecnológica, científica; de desarrollo social, desarrollo económico, y hoy son la segunda potencia económica del mundo, y la primera; y este siglo China va a ser la primera gran potencial del mundo. Y algo muy grande es que China no necesitó nunca invadir a nadie, ni convertirse en un imperio asesino, atropellando pueblos, como el imperio yanqui por ejemplo [sonrisa], para convertirse en lo que se ha convertido. Esa es una gran lección para el mundo.

Y es un gran lección además de cómo a través del socialismo los pueblos pueden salir del abismo y colocarse en la cima del desarrollo humano.

Un aplauso pido para el pueblo chino, para el socialismo chino, para la Revolución china.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y agradezco mucho todo el apoyo que China nos ha dado en estos años. Este es un ejemplo, este programa de Mi Casa Bien Equipada no sería posible si no hubiésemos construido estas relaciones intensas, profundas, estratégicas, entre el Gobierno chino y el Gobierno venezolano. Nosotros tenemos un conjunto de programa de cooperación, y además como se dice en pie de igualdad, China respeta nuestra soberanía y nosotros respetamos la soberanía de China.

Ustedes saben que esto es parte de un crédito ¿verdad? Un crédito bastante grande que nos dio el Gobierno chino, con facilidades. Nosotros pagamos con esto con petróleo, yo no ando dando carreras a ver cómo les voy a pagar yo todos los meses a la empresa Haier; no, el Gobierno chino paga allá en China, en su propia moneda, sin necesidad de estar buscando dólares, no me importan los dólares, ¿no? Sencillamente nos abrieron una línea de crédito, y ellos le pagan a la empresa. La empresa nos manda los barcos... ¿Cuántos barcos han llegado, Edmée, ya, tú que eres la encargada de recibir los barcos?

Ministra del Poder Popular para el Comercio, Edmée Betancourt [no se escucha la respuesta]

Presidente Chávez No sé cuántos barcos. Aquí tengo los datos. Han llegado 4 mil 121 contenedores, han llegado 818 mil... No...

Ministra del Poder Popular para el Comercio, Edmée Betancourt Ciento cuarenta...

Presidente Chávez Perdón, han llegado 949 mil 404 equipos, casi un millón. Imagínense ustedes, échenle coco, casi un millón de equipos. Yo no sé cuántos barcos. Que vienen de allá de China, cruzan medio mundo y llegan aquí a Puerto Cabello, a La Guaira, ahí los desembarcamos.

Miren, equipos de calidad, probados. Lo paga el Gobierno chino allá, en la moneda china, el renminbi; y luego nosotros le pagamos al Gobierno chino, el crédito, a largo plazo, con embarques petroleros. Eso es producto de qué, de que aquí somos ahora soberanos. Tenemos que darnos cuenta de eso.

Eso no podía hacerlo antes ningún gobierno, de los que aquí pasaron, no podía. ¡Ni podría hacerlo ningún gobierno de la derecha venezolana! No podría hacerlo. ¿Saben por qué? Porque no tendría libertad para hacerlo ni que quisieran, porque cuando gobernó aquí la burguesía venezolana, cuando gobernó aquí la derecha y los partidos Acción Democrática, Copei y sus derivados, toditos ellos, aquí no mandaban los venezolanos, el petróleo venezolano era manejado desde Washington, y aquí no se le mandó nunca una gota de petróleo a China; y no sólo a China, al Caribe tampoco, que está aquí mismo.

Pero en el caso de China, que es un país tan grande, y que requiere tanto petróleo, tanta energía, aquí siempre se dijo que era un muy lejos, que salía muy costoso, que era mejor mandarlo a los Estados Unidos.

¡Ah! Bueno. Y petróleo bien barato además, le estábamos regalando casi el petróleo a los Estados Unidos y a sus aliados. Y este petróleo que nosotros mandamos a China es un petróleo al precio de mercado.

Entonces, yo quería explicar eso brevemente para que nos demos cuenta, para que ustedes y el país se dé cuenta de cómo dos gobiernos socialistas, el de la República Popular China y el de la República Bolivariana de Venezuela hacemos estos convenios. Esto sólo es posible entre socialistas además, el capitalismo no, el capitalismo incluso te pide: “¡Págame adelantado!”. Anda tú a un país capitalista donde gobierna el capitalismo a ver si es posible hacer esto.

Ahora, la meta... Esto está apenas ni por la mitad, Edmée. No. Son 3 millones de equipos que van a llegar, neveras, cocinas, lavadoras, aire acondicionado, secadora, televisores, calentadores. Y por ahí vienen los vehículos también.

Ministra del Poder Popular para el Comercio, Edmée Betancourt Sí.

Presidente Chávez Juguetes para niños, ahora para final de año. ¿Ves? Juguetes, etc.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahora, además de la mejor calidad que tú puedes conseguir, esa es otra cosa, las familias del pueblo, la mayoría del pueblo, ¿podía antes adquirir equipos de estos? ¡No! En el capitalismo es imposible. Porque además de la calidad de los equipos viene el otro tema: el precio; el precio y las condiciones de pago. Vayan a comprar una nevera de esas, nosotros las vendemos a mitad de precio, casi. ¿No, Marco Torres?

Ministro de Estado para la Banca Pública, Roberto Marco Torres Sí, mi comandante.

Presidente Chávez Además, fíjense, ahí está el presidente del Banco de Venezuela, a quien yo ahora le doy órdenes. Cuando era privado yo no podía, pero nada. Ahora no, ahora yo le doy órdenes, ahora es el primer banco de nuestro país, y abrió una línea de crédito, a intereses... ¿Cuánto de interés?

Ministro de Estado para la Banca Pública, Roberto Marco Torres Al 15 por ciento, mi comandante.

Presidente Chávez ¡Quince por ciento! ¿Cuánto cobran los bancos capitalistas?

Ministro de Estado para la Banca Pública, Roberto Marco Torres Veinticuatro por ciento, aproximadamente.

Presidente Chávez Veinticuatro por ciento. Y es que a los pobres no los dejan ni entrar en los bancos de los ricos. Si tú no vas vestido ya con una corbata y una cosa... “No, no, aquí no entras tú”. Con esa gorrita que tú tienes tú no entras a un banco [risa]. No te dejan entrar, compadre. Con esta chaquetica que yo uso aquí, esta camisita, ¡nooo! Ya te ven la pinta pues. “No, no, éste es de la plebe...”. ¿Cómo llaman...? Ellos dicen: “Esta es la chusma. ¡No, cuidado!”. Ellos les dan crédito es a su gente ¿verdad? Y manejan el dinero a su manera, en función de sus intereses.

Nosotros no, la línea central de la banca socialista es el pueblo, los más pobres, los más necesitados.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y cada día eso tiene que ser más así. Más y más de esa manera, pues.

Ministra del Poder Popular para el Comercio, Edmée Betancourt Este es un ejemplo.

Presidente Chávez Un ejemplo. ¡Ajá! Un ejemplo me da Edmée. Una nevera de diez pies, 10,28. ¿Esa es la grande? ¿Cuál es la de diez? ¡Ajá!

Ojalá, cuando yo era muchacho, que me casé la primera vez, yo me casé muy joven. ¡Cómo me costó conseguir una neverita! Una neverita y una lavadora. Era que lavábamos a mano, en la batea, en un ranchito por allá en Maracay.

Mira, por ejemplo, en cualquier sitio, en el mercado, una nevera de estas vale, te la venden pues, no es que vale, te la venden, el capitalismo le pone precio a las cosas de manera arbitraria, precios que no tienen nada qué ver con lo que realmente cuesta hacer, fabricar un equipo de esos. ¡4 mil 661 bolívares venden una nevera de estas! ¿Ah? ¡Sí! Ese es el precio que me da la ministra.

Ministra del Poder Popular para el Comercio, Edmée Betancourt Sí. Promedio, promedio...

Presidente Chávez En promedio.

El precio de nosotros, el precio justo, socialista, es 2 mil 344. ¡La misma nevera, compadre! ¡La misma nevera! Y además garantizada, garantizada.

Sistema de Suministros Socialista. Ese es un ejemplo nada más. Y lo mismo pasa con...

Ministra del Poder Popular para el Comercio, Edmée Betancourt Cincuenta por ciento.

Presidente Chávez Es el 50 por ciento. Es la mitad, pues, 4 mil 600 a 2 mil 300.

Ministra del Poder Popular para el Comercio, Edmée Betancourt Una lavadora, fíjese usted...

Presidente Chávez Una lavadora. Edmée se la sabe toditas, ella las tiene toditas. ¡Imagínate esto! De 4 mil 700, una lavadora, la venden por ahí, lavadora de 7,5 kilos, marca Haier, nosotros la vendemos en 2 mil 132. Esto sólo es posible en socialismo, muchachitas que están ahí. Ya empezaron la escuela ¿no? ¡Ajá! Y los jóvenes, los adolescentes.

Ya yo veo la televisión. Ya empezó la derecha su campaña, para tratar de meterle miedo al pueblo, bueno allá el que se deje ¿no? Que si: “¡No al comunismo! ¡El comunismo ni a palo! ¡No, que Chávez es comunista! Y que ese es el camino a la destrucción del país...”. En verdad habría que cambiarle la palabra: comunismo por capitalismo. Porque el capitalismo es... El modelo que ellos defienden es el que llevó al pueblo a la miseria, al desastre, y que produjo un caos, que se expresó en un volcán que se llamó “El Caracazo”. Aquí la pobreza llegó al 80 por ciento, la miseria al 40 por ciento, no había ni para comer, mucho menos para tener la casa bien equipada, mucho menos para tener casa. ¡Eh! Hoy por cierto comienza la nueva oleada de registro de la Gran Misión Vivienda Venezuela, la última, de los estados llaneros y estados orientales. Y lo vamos a cumplir. Y yo lo juro que lo voy a cumplir, no habrá familia en Venezuela que no tenga una digna vivienda.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y eso lo vamos a cumplir, como hemos dicho, en los próximos siete años, 2 millones y más de viviendas, que ya comenzamos a construir. Y además hoy vamos a entregar varios centenares, todos los días estamos entregando viviendas. Y pregúntense ustedes además qué tipo de vivienda, no son las cajitas de fósforos aquellas; y además a qué precio las estamos colocando, muchas son subsidiadas 100 por ciento.

Si una familia... Y eso está en la ley que hicimos nosotros mismos, una ley que hicimos nosotros mismos, si una familia tiene ingresos —comprobado— por debajo del salario mínimo, se le subsidia, la Revolución le subsidia 100 por ciento el costo de la vivienda. Es decir, no paga nada pues.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y de ahí hacia arriba. Una familia que tenga un ingreso de dos salarios mínimos, todavía recibe un subsidio de casi el 60 por ciento de la vivienda, es decir si una vivienda cuesta hacer, fabricarla cuesta 300 mil bolívares... ¿En cuánto te la venden allá en el capitalismo? Te la venden al triple. Nosotros no, nosotros la vendemos es de esa manera, la colocamos pues, la entregamos a la mitad, o a mucho menos de la mitad. Y además a largo plazo, con intereses muy bajos.

Miren, eso sólo es posible en socialismo. En el capitalismo de la derecha eso sería absolutamente imposible. Vayan a ver lo que está pasando en el Táchira.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez En el Táchira, cuando estaba gobernando Blanco La Cruz, había un gobierno socialista, él, que es un buen soldado y un buen hombre, muy cristiano por cierto, hizo un programa de vivienda, de Sustitución de Ranchos por Vivienda (SUVI), que es un programa nacional de la Revolución. Pero un día me pidió más recursos, me dijo: “Mire, porqué no me da una platica, consígame una platica, que hay mucho rancho aquí en Táchira...”. Y yo le conseguí la platica. Y él la hizo rendir con el pueblo, porque es autoconstrucción, sale mucho más barato.

Y le entregó las viviendas al pueblo. Vayan a ver cómo se las están quitando, ahora el gobernador, el gobierno de la derecha.

Es lo mismo que ellos harían si volvieran aquí a Miraflores, sólo que más nunca volverán, aquí más nunca volverán. Ellos podrán ganar algunas gobernaciones, podrán ganar algunas gobernaciones. Por errores nuestros es que ganan, por errores nuestros. Porque yo voy al Táchira y la mayor parte de la gente del Táchira está con Chávez, sólo que a veces hay errores, divisiones internas allá, y ¡pum! se meten ellos por las barandas.

Yo voy a Margarita y la mayor cantidad del pueblo margariteño está con Chávez, pero hay un gobernador adeco allá. Yo voy a Carabobo y la mayor parte del pueblo de Carabobo es revolucionario, pero hay un gobernador de la oligarquía. ¿Te das cuenta? Por errores que nosotros cometemos.

Que hay que seguir analizándolos.

O Miranda. ¿Quién puede pensar que el pueblo de Miranda es un pueblo contrarrevolucionario [risa], ese es un pueblo revolucionario, y lo vamos a demostrar ahora cuando arranque el pobre Chávez, lo vamos a demostrar en las calles, en los campos, en los barrios, con quién está ese pueblo de verdad.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez O el pueblo zuliano, el pueblo maracucho, los pueblos de la Costa Oriental, los pueblos de La Guajira, los pueblos del Sur del Lago, esos están con Chávez. ¡Ah! pero tenemos allá un gobernador adeco... Bueno, perdón, dicen que no son adecos, pero todos son adecos. Ellos todos son adecos, toditos son adecos. Todos. Esos vienen de la macolla de Rómulo Betancourt, Carlos Andrés Pérez, que aquí gobernador y gobernador subordinados al imperio yanqui, y le echaron bastante plomo al pueblo. ¡No lo olvidéis! ¡No lo olvidéis! ¡No lo olvidemos!

Todos ellos son de esa misma escoria, son los restos del pasado adeco-copeyano, del Pacto de Punto Fijo. Es bueno recordarlo siempre, sobre todo los más jóvenes, que no se dejen manipular, no se dejen engañar.

Bueno, entonces decía yo que este programa agradecemos al Gobierno chino, y es parte de esa dinámica de las relaciones internacionales de Venezuela. Un crédito grande para equipamiento... Por ahí ya van a comenzar a llegar, por ejemplo... No, ya comenzaron a llegar, como parte de este mismo crédito, ¡miles de maquinarias para la construcción!, desde pequeños shovers, y estas cosas, hasta gigantescas máquinas. Y esas máquinas son para quién. ¡Para el pueblo! Pa’ los consejos comunales.

Y estamos conformando, con esas miles de máquinas ahora, una empresa nacional de construcción. Porque tú vas a alquilarle una máquina a un empresario privado y te saca media cara pues. ¡Eh! Por arreglarte una carreterita, un camino ahí.

Entonces eso es también socialismo, empresas del Estado socialista. En el capitalismo no. Ustedes ven a los premajunches, que hay bastantes por cierto, cada día hay más premajunches, andan haciendo como una competencia a ver quién ofrece más, es como una subasta, se andan subastando. Pero, bueno, no pueden algunos ocultar lo que son, como el cura de San Juan de Dios le dijo a su monigote: “Por más que te tongonees siempre se te ve el bojote”. Todos son capitalistas. Pregúntenles pues. Todos defienden el capitalismo, que se está hundiendo en el mundo y está hundiendo al mundo. Incluso en Estados Unidos se está hundiendo la economía, la sociedad. En Europa ya no encuentran qué hacer.

Miren, anoche yo estaba viendo a Walter Martínez (Dossier), protestas de maestros, médicos, y hasta policías, en Europa. ¿¡Por qué!? Porque les están recortando los sueldos. ¡En Europa! También en Estados Unidos.

En cambio aquí les estamos incrementando los sueldos a los médicos, a todos; a los maestros, a los trabajadores.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Están recortando las pensiones. Les están quitando las pensiones en Europa a las personas de la tercera edad. Están alargando la edad de jubilación para ahorrarse plata. Están privatizando escuelas, cerrando escuelas, hospitales. ¡Quebraron pues! ¡Quebró el capitalismo!

Mientras nosotros aquí, no es que estamos boyantes; no, yo siempre llamo a cuidar la economía, a cuidar el gasto, el gasto público, el gasto privado de ustedes, ahorrar lo que se pueda, no dejarse llevar por la propaganda capitalista, que apenas uno da un incremento de salario y entonces salen las ofertas y las modas, y los gastos. No, sólo lo necesario, cuidado con los gastos superfluos. Por eso siempre yo estoy buscando manera de ofertar lo necesario y más barato. ¡Esto es necesario! Neveras, artículos del hogar, la cocina. Además otra cosa importante, son equipos que ahorran energía, ¡son ahorradores! Así como están llegando las máquinas para construcción, de China, dentro de poco comenzarán a llegar los barcos también con miles de plantas eléctricas, equipos eléctricos para colocarlos en distintas ciudades, pueblos, caseríos, carreteras, barrios, para fortalecer el plan energético, para blindarnos, porque hemos tenido problemas con el tema de la luz, pero, bueno, estamos trabajando intensamente, ¡intensamente! Problemas. ¡Que vengan, que vengan! No somos el único país que tiene problemas [risa], el mundo está lleno de problemas, sólo que aquí hay un Gobierno que no descansa en la solución de los problemas que aquejan al pueblo. ¡La fiesta del agua! Sigue avanzando la fiesta del agua.

Y por ahí viene una tubería, compadre... ¿Ustedes la han visto? No han visto la tubería que viene de ahí del Sistema que estamos haciendo en Tuy IV, agua para todos los Valles del Tuy, para todo Miranda, para Caracas, para Vargas, es un chorro de agua que va a venir de ahí, pero, bueno, para 20 años, para 30 años más.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Para que pueda llegar agua hasta allá arriba, hasta La Vega; hasta El Junquito, todos los días van a tener agua.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Mientras tanto estamos donando los tanques, las cisternas, dándole poder al pueblo, porque ese es el tema del socialismo: ¡poder al pueblo! Y cuando uno dice poder no se trata de una palabra etérea. ¿Qué es el poder? No, poder. La palabra lo dice: que podamos, que yo pueda, que nosotros podamos vivir, vivir viviendo, no vivir sufriendo; que podamos vivir dignamente, que nuestra familia pueda vivir, pueda tener un techo, pueda alimentarse, pueda estudiar, pueda tener salud, pueda divertirse, ¡pueda vivir plenamente! Ese es el tema del poder.

Ahora, cuando aquí, en la casa central del poder Ejecutivo Nacional gobernaban los burgueses, o presidentes subordinados a la burguesía, entonces el poder iba para la burguesía todo. ¡Todo el poder económico! El poder político, el poder del conocimiento. Mientras Chávez esté aquí el poder va distribuido en primer lugar para el pueblo, todo el poder para el pueblo, para la familia venezolana, la distribución equitativa del Poder Nacional.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Esa es una de mis tareas fundamentales. Por eso me odian tanto los ricachones de la burguesía. ¡Qué me importa su odio! No me llega. El amor del pueblo es tan grande que ese odio desaparece, desaparece, se evapora.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y se les devuelve a ellos mismos, se les devuelve a ellos mismos.

Bueno, no quiero alargar mucho mis palabras, sólo quería hacer estas reflexiones y manifestarles mi felicidad porque siga avanzando el programa de Mi Casa Bien Equipada, pedirle a mi equipo que sigamos haciendo el esfuerzo más grande, junto a los consejos comunales, los consejos de los trabajadores, ¿verdad?, las instituciones del Estado Bolivariano, para que esto llegue donde tiene que llegar. No sólo a Miraflores, no sólo a Caracas, sino hasta allá, hasta las lejuras del Cajón del Arauca están llegan ¿verdad? Hasta allá están llegando a través del Poder Popular, llegan los camiones.

¿Érika hasta dónde estamos llegando? ¿Dime cuál es el pueblo más alejando donde hemos llegado con Mi Casa Bien Equipada.

Ministra del Poder Popular del Despacho de la Presidencia, Érika Farías Oye, comandante, hemos abarcado todo el país y estoy segura que en los pueblos más alejados...

Presidente Chávez ¿Será que a San Juan de Payara llegarían?

Ministra del Poder Popular del Despacho de la Presidencia, Érika Farías Yo creo que sí, comandante.

Presidente Chávez ¡Ajá! San Juan de Payara, Arichuna...

Ministra del Poder Popular del Despacho de la Presidencia, Érika Farías Pero quería informarle, jefe, que ahorita, en este mismo momento en Los Próceres...

Presidente Chávez Tumeremo, El Callao, ¿verdad?

Ministra del Poder Popular del Despacho de la Presidencia, Érika Farías Sí señor.

Ministra del Poder Popular para el Comercio, Edmée Betancourt Sí, sí.

Presidente Chávez Estuvieron allá en El Callao, Tumeremo. ¿Dónde más?

Ministra del Poder Popular del Despacho de la Presidencia, Érika Farías Ahorita en Los Próceres, jefe, estamos haciendo también un operativo como este, con el Ministerio de Comercio; en Maracay. O sea, hay varios operativos hoy en todo el país con este programa Mi Casa Bien Equipada, donde, bueno, nuestro pueblo va a poder tener acceso a través de la banca pública de los créditos para adquirir las necesidades que tiene en su vivienda, comandante, gracias a nuestra Revolución.

Presidente Chávez Y la banca pública tiene que seguir extendiéndose ¿no? Expandiéndose. Ven, las cadenas de comercialización, como dice Edmée.

Ahora, la banca para el financiamiento. Porque, claro, nosotros no podemos regalar esto, ¿verdad?, el pueblo no quiere que le regalen, sólo bien barato, muy barato. Entonces les damos el crédito.

¿En cuánto tiempo pagan el crédito, Marco Torres?

Ministro de Estado para la Banca Pública, Roberto Marco Torres En 24 meses, mi comandante, con la tasa preferencial del 15 por ciento.

Presidente Chávez Veinticuatro meses. ¿Cuánto queda pagando mensualmente una familia?

Ministro de Estado para la Banca Pública, Roberto Marco Torres Una familia, por ejemplo la señora Glenda Uzcátegui, que la tenemos acá.

Presidente Chávez ¡Glenda!

Ministro de Estado para la Banca Pública, Roberto Marco Torres Glenda Uzcátegui.

Presidente Chávez ¡Hola Glenda! ¿Tú vas a recibir qué?

Trabajadora del Despacho de la Presidencia, Glenda Uzcátegui Buenos días. Un televisor de 32 pulgadas y un aire acondicionado de 12.

Presidente Chávez ¡Oye! ¿Ya están aquí?

Trabajadora del Despacho de la Presidencia, Glenda Uzcátegui Sí.

Presidente Chávez ¿Y tú dónde vives?

Trabajadora del Despacho de la Presidencia, Glenda Uzcátegui En Guatire.

Presidente Chávez ¡Guatire! ¡Guatire!

Ministro de Estado para la Banca Pública, Roberto Marco Torres Es trabajadora de aquí del Palacio, mi comandante.

Presidente Chávez Por ahí estamos... Oye, ayer fue el Día de la Secretaria. Felicitaciones y un beso a todas las secretarias.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Me invitaron a la fiesta pero yo no pude ir.

¡Ajá! Entonces, Glenda, ¿tú no tenías televisor? Bueno, vas a tener uno nuevo ahora.

Trabajadora del Despacho de la Presidencia, Glenda Uzcátegui Exactamente.

Presidente Chávez Y un aire acondicionado de los buenos.

Trabajadora del Despacho de la Presidencia, Glenda Uzcátegui Sí.

Presidente Chávez ¿Cuánto vas a quedar pagando?

Trabajadora del Despacho de la Presidencia, Glenda Uzcátegui Doscientos un bolívares (Bs. 201,00).

Presidente Chávez Doscientos un bolívares. ¿Y esa cuota es satisfactoria para ti?

Trabajadora del Despacho de la Presidencia, Glenda Uzcátegui Sí, señor Presidente.

Presidente Chávez Doscientos un bolívares por dos años.

Trabajadora del Despacho de la Presidencia, Glenda Uzcátegui Sí.

Presidente Chávez ¿Tienes período de gracia o...? No.

Ministro de Estado para la Banca Pública, Roberto Marco Torres Sin inicial, mi Comandante. Sin inicial, en 24 meses.

Presidente Chávez Sin inicial. ¿Ves?

Ministro de Estado para la Banca Pública, Roberto Marco Torres Eso es importante, que es sin inicial. Ellos pueden adquirir el crédito a través de la banca pública.

Presidente Chávez ¿Qué nos dice Glenda?, ¿qué más vas a decir?

Trabajadora del Despacho de la Presidencia, Glenda Uzcátegui No, muchas gracias ante todo, porque aparte de fue bastante rápida la posibilidad del crédito, por lo menos tenemos la satisfacción de tener nuestros equipos en nuestra casa. Muchas gracias, señor Presidente.

Presidente Chávez No, gracias a ti, Glenda. Saludos a toda la familia.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Yo me siento muy feliz de que ustedes puedan vivir cada día mejor. Porque para eso es que estamos aquí, pues, para eso es que estamos aquí.

Mira, yo estaba, ahora que tengo un poco más de tiempo, porque estoy aquí acuartelado, yo estoy como acuartelado pues, estoy cansado ya de estar acuartelado, me pican los pies, tengo ya tres meses acuartelado, entonces estaba revisando cosas, papeles viejos y como viene pronto los 20 años del 4 de febrero, Figueroa no te olvides, muchacho del 4 de febrero y a toda la Fuerza Armada hay que reconocer el papel que juega la Fuerza Armada en este momento histórico y por eso me la atacan tanto los oligarcas, me atacan a los generales, a los comandantes, a los soldados pues, porque ellos quisieran tener unos militares subordinados a ellos pa’echale plomo al pueblo como los tuvieron, aquí hubo generales que mandaron a echarle plomo al pueblo, a los soldados, el Caracazo qué fue, una masacre, eh, la orden la dieron desde aquí, eh, plomo al pueblo y a lo largo de muchos años, desapariciones, torturas, masacres como la de Cantaura, Yumare y muchas otras más, yo vi con estos ojos cuando era muy joven subteniente, cómo torturaban a unos campesinos en el oriente, eh, y diciendo que eran guerrilleros, que eran no sé qué más, ahora, la Fuerza Armada, por eso me da mucho gusto ver aquí a mis oficiales, mis soldados también con sus familias incorporándose a los programas de vivienda, de mi Casa Bien Equipada, porque ellos son el pueblo también, ellos son el pueblo sólo que uniformado y con las armas del pueblo, eh, para defender la soberanía y los intereses del pueblo, por ahí andan los burgueses tratando de buscar oficiales que se presten para su jueguito, yo les recomiendo que se dediquen más bien a buscar los votos porque por ese lado, bueno ni por el de los votos van a ganar, no, porque le vamos a dar pero es una paliza el 7 de octubre, le vamos a dar una paliza.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y por el lado de los militares mucho menos, mejor que no pierdan tiempo, que hagan su trabajo político pues en el marco de la Constitución, de la ley, ahora, entonces, les decía pues que yo me siento muy feliz que cada día ustedes puedan vivir mejor y les digo, yo no descanso pensando en nuevos programas para el pueblo, no descanso, dígame las Canaimita, eso se me ocurrió un día que vi una computadora en Portugal, me la mostró nuestro amigo el primer ministro Sócrates, él era Primer Ministro, lamentablemente por las crisis en Europa salió del gobierno, un buen amigo socialista, entonces me mostró una computadora, allá en Portugal y yo le dije: préstame esa y me regaló una y me la traje y dije, yo sueño con que algún día todos los niños de mi país tengan una computadora de estas, y miren ¿ya ustedes tienen la computadora? ¿no la trajiste, la Canaima? ¿qué te parece la computadora, ah mi negra?

Niña asistente Me parece demasiado bien.

Presidente Chávez Demasiado bien ¿y cómo te llamas tú demasiado bien?

Niña asistente Miraleidys Narváez.

Presidente Chávez ¿Y qué grado estás estudiando?

Niña asistente Miraleidys Narváez En tercero B.

Presidente Chávez Tercero, ah, y aquella chiquitica ¿qué está estudiando?

Niña asistente Pasé para primer año Presidente.

Presidente Chávez ¿Para primer año?

Niña asistente Sí.

Presidente Chávez Oh, tú eres grandota.

Niña asistente [risas].

Presidente Chávez Ah, primer año, claro, ¿te dieron Canaima?, no te dieron.

Niña asistente No.

Presidente Chávez No te dieron pero fíjate, te voy a decir algo, tú podrás tener tu Canaima porque nosotros estamos dotándolas gratuitamente entre este año y el que viene todos los niños y los que van entrando, cuando aquella pelo enchurruscado que está allá ¿cómo se llama esa pelo enchurruscado?, esa es una bachaca.

Señora asistente Jenniré.

Presidente Chávez ¿Tiene cuánto, seis meses?

Señora asistente Once.

Presidente Chávez Once, ya va a caminar.

Señora asistente No, da pasitos.

Presidente Chávez ¿Esa es la primera tuya?

Señora asistente No, tengo dos.

Presidente Chávez Ah, tienes el varón también, allá el campeón. Mira, cuando ella vaya para primer grado y entre le vamos a dar su Canaima y ¿tu niño tiene Canaima ya?

Señora asistente No.

Presidente Chávez Todavía no ¿y qué estudia pues?

Señora asistente Va para primer nivel.

Presidente Chávez ¿Para primero?

Señora asistente Sí.

Presidente Chávez Primer nivel, está muy chiquito todavía, pero bueno, para Canaima, todo el que vaya llegando aquí está su computadora, el que se salió de sexto grado se la llevó, eso es de él o de ella, pero por qué te digo yo, porque ya montamos la fábrica aquí de las Canaima, ¿tú sabes dónde está la fábrica esa?, no sabes, ¿no la han visto?

Señora asistente No.

Presidente Chávez En La Carlota, allí estamos instalando la fábrica de Canaima con el apoyo de la empresa portuguesa, como también pronto estaremos inaugurando, ya dentro de un año no hará falta traer los barcos de China cargados de neveras ¿por qué? porque los traeremos de los Valles del Tuy, ahí estamos montando la fábrica de las neveras, cocinas, etc., estamos montando la fábrica aquí.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Como estamos montando la fábrica de camiones en Barinas, en Santa Inés, y de tractores con Bielorrusia, por ahí está el equipo de Bielorrusia, tengo que atender al general Sheiman, enviado especial del presidente Lukashenko, quien viene pronto a Caracas, como estamos montando la fábrica con Brasil, con Irán, con Argentina, es decir, la Venezuela nueva apenas está brotando, como cuando uno siembra el maíz y a los cinco días van brotando las maticas, así está la Venezuela que hemos venido sembrando porque es que tuvimos que llevar aquí a comenzar a limpiar un pantano, a limpiar el terreno, a preparar el terreno, Venezuela estaba en el fondo de un abismo y por eso es que no digo siempre, compatriotas, ahora que va a comenzar una nueva campaña electoral, bienvenida porque aquí estamos en democracia, que se lancen todos los candidatos que quieran, yo no estoy lanzado todavía, sólo estoy anunciado, yo estoy es anunciado nada más, llegará el día de mi lanzamiento en su momento, ellos que se lancen.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Oye, aquí está un magallanero, ese sí está lanzado, ah, estamos lanzados el Magallanes contra el Caracas; bueno, oye Miguel Cabrera quedó champion bate, hay que darle un aplauso a Miguelito, le entró a palo a todos esos pitchers gringos allá, dejó atrás a Magglio a Magglio.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Pronto vendrán, estoy esperándolo porque miren, Miguel Cabrera lo voy a ponchar compadre, Miguel te reto a dónde tú digas porque te voy a ponchar; bueno, entonces yo ponche a ¿cómo se llama éste que son dos hermanos?

Asistente Elvis Andrus.

Presidente Chávez Elvis Andrus ponchadito quedó, lo enredé con la rabo’e cochino y se quedó [risa], bueno, entonces ahora que empezó esta nueva campaña electoral, ellos la adelantaron pues, yo no ando en campaña, yo no ando en campaña, yo estaba leyendo esta mañana una encuesta, un señor que da unas declaraciones que tiene una encuesta, y dice el señor: Chávez está perdido, bueno, o lo menos que dicen es, no que estamos empatados, estamos empatados, no estamos ningún empatados, como ellos arrancaron y entonces adelantan la campaña electoral y entonces se pudiera decir que comenzó la carrera ya, comenzó la carrera y yo estoy es encerrado, estoy encerrado, saliendo de un cáncer y con todo esto y les llevo, bueno, el doble por delante, lo estamos duplicando pues, lo estamos doblando.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahora, eso no es para cantar victoria, no, no, no, hay que conservar la ventaja, es como cuando uno sale adelante tiene que conservar la ventaja, consolidarla y ampliarla al final en el remate, el remate que yo les voy a dar es de julio pa’lante, de julio 2012 pa’lante es que viene el remate pues, de aquí en adelante es mantener la ventaja consolidarla, ampliarla y eso se logra ¿cómo?, trabajando, ellos andan es diciendo lo que les da la gana y mintiendo, tratando de manipular, nosotros, yo, no, nosotros es trabajo, trabajo y más trabajo; obras son amores el pueblo sabe, que Chávez comete errores, claro que los comete, que yo me equivoco, claro que me equivoco, que mis ministros y el gobierno comete errores, nos equivocamos, nos equivocamos, pero al mismo tiempo ustedes saben que no descansamos, no descansamos, reconocemos lo errores y trabajamos es para el pueblo, no para la burguesía, el pueblo tiene un gobierno aquí que le pertenece.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, vamos a terminar para que ustedes entreguen allí los documentos, no, ¿y ustedes se llevan eso de una vez hoy?

Asistentes Sí.

Presidente Chávez ¿Dónde está? pero ¿cuántos vamos a entregar? ¿No son miles?, yo veo ahí nada más como diez.

Ministra del Poder Popular del Despacho de la Presidencia, Erika Farías No comandante, hoy arranca la entrega de los más de 5 mil productos que vamos a distribuir, pero estamos en la Brigada Guardia de Honor con el otro grupo de familias y con los camiones y los otros productos que van a comenzar a entregarse el día de hoy y vamos a estar trabajando toda la semana en la entrega de los productos a los compañeros.

Presidente Chávez Alguno de los compatriotas quiere decir algo, de los que son beneficiarios, civiles o militares, a ver, algunas palabritas allí.

Beneficiario asistente Independencia y patria socialista, buenos días mi comandante en jefe, sargento segundo Cariño Gómez José Manuel.

Presidente Chávez ¿Tú eres sargento?

Beneficiario, sargento 2º Cariño Gómez José Manuel Cierto mi Comandante en Jefe.

Presidente Chávez Umjú, sargento ¿de dónde eres tú mi sargento?

Beneficiario, sargento 2º Cariño Gómez José Manuel Batallón de apoyo Nº 1, apoyo de combate.

Presidente Chávez ¿Pero eres caraqueño?

Beneficiario, sargento 2º Cariño Gómez José Manuel No, soy de Yaracuy mi Comandante en Jefe.

Presidente Chávez De Yaracuy ¿de San Felipe?

Beneficiario, sargento 2º Cariño Gómez José Manuel Cierto mi Comandante.

Presidente Chávez ¿Y tu mujer?

Beneficiario, sargento 2º Cariño Gómez José Manuel Se encuentra de este lado sentado con mis dos hijos.

Presidente Chávez Ahhh, tú eres el papá de la enchurruscada.

Beneficiario, sargento 2º Cariño Gómez José Manuel Cierto mi Comandante en Jefe.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Y de la bachaquita, anjá, tienen dos niños ¿dónde viven ustedes?

Beneficiario, sargento 2º Cariño Gómez José Manuel Actualmente fui honrado con un apartamento en Ciudad Zamora en los Valles del Tuy.

Presidente Chávez Ah, hace poco yo hablé con uno de los centralistas que es sargento también y me dijo que está en Ciudad Zamora. Mira Ciudad Zamora fue el primer proyecto de vivienda que yo ordené, recuerdo que andaba con el general Cruz Weffer en unos helicópteros, siempre yo ando buscando terreno, mira aterriza por allá, búscame aquí y ahí vimos un terreno que estaba abandonado al lado de unos barrios y unos edificios, ahí nació Ciudad Zamora, verdad ¿ahí te dieron apartamento?

Beneficiario, sargento 2º Cariño Gómez José Manuel Cierto mi Comandante en Jefe.

Presidente Chávez ¿De cuántos metros cuadrados?

Beneficiario, sargento 2º Cariño Gómez José Manuel Tiene aproximadamente 56 metros cuadrados, consta de 3 habitaciones, 2 baños, sala comedor y una cocina.

Presidente Chávez Y ¿cuánto vas a pagar por ese apartamento?

Beneficiario, sargento 2º Cariño Gómez José Manuel Todavía no me han dado el monto.

Presidente Chávez Fíjense, este gobierno se da el lujo [risas], claro que ya ese es como un extremo, yo eso lo critico siempre, pero nosotros nos damos el lujo de entregar el apartamento y decirle, bueno, después me pagas [risas].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez No, a veces ni firman, no, ¿ya tu firmaste, no?, tienes que firmar el papel.

Beneficiario, sargento 2º Cariño Gómez José Manuel Cierto mi Comandante en Jefe.

Presidente Chávez Pero ¿tú pagaste una locha?

Beneficiario, sargento 2º Cariño Gómez José Manuel No mi Comandante en Jefe.

Presidente Chávez No ha pagado, incluso hace poco me dijo uno de los sargentos que trabaja conmigo me dijo: mire mi comandante, yo estoy preocupado porque a mí me entregaron un apartamento, en el caso de él se lo entregaron allá en Maracay, en la Base Aérea y ya yo tengo 2 años y pico viviendo ahí y yo firmé y todo, pero o me descuentan, no me están cobrando y yo estoy preocupado porque yo quiero pagar pues, fíjense hasta donde llegamos nosotros, ya esa es una falla, esa es una falla, yo siempre insisto en esto, porque bueno hay que ir aportando, aportando, aportando; ahora bien, tú eres sargento ¿tienes cuántos años en la Fuerza Armada?

Beneficiario, sargento 2º Cariño Gómez José Manuel Dos años de soldado y dos años y medio de profesional.

Presidente Chávez Tú fuiste tropa alistada aquí.

Beneficiario, sargento 2º Cariño Gómez José Manuel Cierto mi Comandante en Jefe.

Presidente Chávez Tú estabas aquí en el 2000, no en el 2002, no, no estabas, era un niño seguramente.

Beneficiario, sargento 2º Cariño Gómez José Manuel Cierto.

Presidente Chávez Si es que el tiempo pasa volando, el 2002, hace 10 años ya, eras un niño, soldado y entonces te quedaste, hiciste curso para sargento.

Beneficiario, sargento 2º Cariño Gómez José Manuel Sí mi Comandante en Jefe.

Presidente Chávez ¿Y eres sargento?

Beneficiario, sargento 2º Cariño Gómez José Manuel Sí mi Comandante en Jefe.

Presidente Chávez ¿Y eres bachiller?

Beneficiario, sargento 2º Cariño Gómez José Manuel Cierto mi Comandante en Jefe

Presidente Chávez Bueno, cuando tú quieras y el servicio lo permita, ahora tú sabes que yo inventé otra ley, como soy soldado y conozco mi tropa, yo soy tropa, tropero, ahora abrimos el camino para que tú puedas ser en el futuro teniente o capitán de tropa, ve, que puede ser oficial, eh, y tú me lo ayudas, me le das permiso para que haga el curso.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Anjá, entonces, bueno y poco a poco la vida va mejorando, poco a poco la vida va mejorando, entonces ahora te llevas tu, tu qué, tu, ¿qué te vas a llevar de aquí?, la nevera...

Beneficiario, sargento 2º Cariño Gómez José Manuel Una cocina, un Vd., un televisor de 32 y un aire acondicionado de 18 pulgadas.

Presidente Chávez Anjá.

Presidente Chávez Tú eres Gómez y Jenny, Jenny es tu esposa que está allá, Jenny y Johnser, Johnser es el niño ¿no?

Beneficiario, sargento 2º Cariño Gómez José Manuel Sí.

Presidente Chávez Y Jenniré Cariño, es una familia cariñosa, su apellido es Cariño, un aplauso para la familia Cariño.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, el Banco Industrial es el que te está prestando a ti.

Beneficiario, sargento 2º Carreño Gómez José Manuel Sí mi Comandante.

Presidente Chávez El Banco Industrial que ese era un banco que estaba hundido, quebrado, después de mucho esfuerzo lo hemos sacado a flote, el Banco Industrial de Venezuela, un banco viejo, pero eso nos lo entregaron hecho nada, como la economía venezolana estaba hecha nada, anoche estaba hablando yo con el Superintendente Tributario, José David Cabello, y este mes que pasó la recaudación de impuestos batió récord, por qué, por qué ahora sí recogemos los impuestos, porque el Seniat ahora le cobra no sólo a los pendejos, a mi me cobraban impuestos, a uno le descontaban, no es que yo era pendejo, no [risas], pero le cobraban a los empleados públicos pues, y a los pequeños, ahora, a las grandes empresas no le cobraban, los grandes contribuyentes aquí, los ricos no pagaban impuestos pues, ahora estamos, todavía hay mucha gente que evade impuesto pero ahora estamos, miren, el excedente del mes de septiembre, porque todos los fines de mes yo hago el corte en la noche, epa, cuánto recogiste, este mes que pasó, septiembre, recogieron 3 mil millones por encima de la meta, tres mil millones de bolívares de impuestos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahora, como eso no está en el presupuesto, ven a mi que tengo flor, eso hoy, hoy no porque hoy es sábado, el lunes él me lo tiene que tener depositado dónde, en la Tesorería Nacional y yo llamo a la tesorera Claudia ¿ya te depositaron los tres mil millones de tá, tá, tá?, sí, no que no, que no, epa por qué no has depositado, ve, porque una de mis tareas aquí es cuidarle hasta el último centavito al pueblo, esa platica no es mía, esa es pa’l pueblo para sostener el gasto, para sostener el gasto que cada día es mayor.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahorita estoy trabajando con Giordani y los ministros, ahorita me voy para Consejo de Ministros, uno de los temas que tenemos es el presupuesto del 2012, eh, el presupuesto y tenemos que seguir fortaleciendo la economía, incrementando la producción de petróleo, ahí tengo ya las muestras de petróleo de la Faja del Orinoco que la había regalado los adecos y los copeyanos la había regalado, cuánto nos ha costado recuperar la Faja del Orinoco, bueno a mí casi me costó la vida, de aquí me secuestraron un día, ve, el petróleo, ese petróleo es nuestro, no es de los yanquis como era, se lo llevaban, se lo robaban y no pagaban impuestos ni nada, entonces un día dije yo, no, vamos a recuperar la Faja cueste lo que cueste, cueste lo que cueste porque esa es la riqueza más grande, la riqueza material más grande que tiene Venezuela y la habían entregado compadre, eh, y un país empobrecido, ya estamos llegando a 1 millón de barriles de petróleo, el de la Faja del Orinoco y vamos para 2 millones diario, y eso es petróleo, bueno, para colocarlo en el mundo y ven a mí, el ingreso nacional petrolero, pero más adelante nosotros estaremos exportando muchas otras cosas, alimentos, pero en este momento, dada la destrucción que hicieron los adecos y los copeyanos y la burguesía y el imperio yanqui de la economía nacional, la destrozaron, ellos la destrozaron, la industria, la ganadería, todo lo destrozaron, la producción de alimentos, eso estaba por el suelo, eso nos llevará tiempo recuperar y fortalecer la industria nacional.

Yo sueño con el día en que nosotros podamos exportar de aquí esos equipos de la empresa, de la fábrica de los Valles del Tuy, una vez que todos los venezolanos tengan esto, bueno la fábrica va a seguir produciendo, algún día estaremos exportando Canaimita y baratas para los niños del Caribe, para los niños de Suramérica, para los niños de Centroamérica, por ejemplo; la fábrica que estamos montando de algodón, bueno de algodón no, la siembra de algodón, pero ya tenemos la primera fábrica desmotadora para levantar la producción textil y dejar de importar tanta ropa, la producción de zapatos, los alimentos, la fábrica de materiales de construcción, la fábrica de tractores, algún día estaremos exportando tractores, el desarrollo de la petroquímica, eh, cuántas.

Ministra del Poder Popular para el Comercio, Edmée Betancourt Ocho nuevas plantas de petroquímica.

Presidente Chávez Yo tengo aquí a Edmée que es apuntadora extraordinaria, ella porque ella se lo sabe de memoria, estamos haciendo ocho plantas de petroquímica.

Ministra del Poder Popular para el Comercio, Edmée Betancourt Acido sulfúrico, ácido amoníaco.

Presidente Chávez Acido, amoníaco, plástico, eh, etc., la minería, ese es el desarrollo del país pues, en fin, muchas gracias mi sargento y éxitos pues y felicidades, felicidades.

Beneficiario, sargento 2º Carreño Gómez José Manuel Gracias mi Comandante en Jefe.

Presidente Chávez Voy a terminar Erika, voy a terminar y estaba, miren, ¿de allá pueden ver ustedes esto? ¿sí?

Asistente Claro que sí Presidente.

Presidente Chávez Socialismo, este es un libro viejo que yo compré cuando era teniente en Maracay, son cuatro tomos, Capitalismo 1, Fascismo 2, Comunismo 3 y Socialismo, yo era muy joven, estaba recién casado, por esos días que compré una nevera y compré un, compré una nevera, una lavadora y estos libros, esta es la historia un poco de lo que es el socialismo, yo quiero insistir en esto porque éste es el camino, éste es el camino, como dijo Cristo un día, yo soy el camino, la verdad y la vida.

Asistente Amén.

Presidente Chávez Y ustedes saben quién era uno de los más grandes socialistas de la historia, Cristo, Cristo, bienaventurados los pobres porque de ellos será el Reino de los Cielos, más fácil será que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre al reino de los cielos; los ricachones aquí siguen manipulando las cosas que yo digo, eh, yo dije un día ser rico es malo, sí, y lo repito, ser rico, ser ricachón, ser burgués es malo y me afianzo en mi pensamiento cristiano en primer lugar, por algo dijo Cristo más fácil será que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre al Reino de los Cielos, ahora, lo que yo nunca he dicho es que ser pobre es bueno, no, si una de mis más grandes luchas es y será hasta el último día de mi vida para sacar al pueblo venezolano de la pobreza y de la miseria, que vivamos felices sin pobreza, pobreza cero, como dice Lula, como dice Dilma, que no haya pobreza en Venezuela y ojalá algún día no haya pobreza en este mundo, que nadie sepa lo que es cagar con la cruz de la pobreza, con la cruz de la miseria, socialismo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Miren solo, aquí está la historia del socialismo desde los tiempos de antes de Cristo, pero hay una relación de la doctrina de Jesús, precisamente hablando de Jesús mi Señor, nuestro Señor, eh, aquí dice: las capas sociales en las que Jesús encontró primeramente partidarios de la nueva doctrina fueron los pobres, los pequeños artesanos, nacionalistas, radicalistas, campesinos, los pobres de Jerusalén eran los que andaban con él y a él y a ellos él le prometió la liberación, la liberación de qué, del yugo de la miseria, de la explotación, era Cristo un revolucionario, y aquí está el Sermón de la Montaña, tal como aparece en el Evangelio de Lucas, dice así, El Sermón de la Montaña, éste es un documento profundamente revolucionario, radicalmente revolucionario, incluso el de mi Señor: Sed bienaventurados vosotros los pobres porque vuestro es el Reino de Dios, sed bienaventurados vosotros los hambrientos porque seréis hartos, sed bienaventurados vosotros los que lloráis porque reiréis pero por contra, dice, pero por contra, esto lo dijo Jesús, pero por contra hay de vosotros los ricos, así está en el Evangelio de Lucas, después le han quitado palabras [risa], le han quitado palabras, éste es el original, hay de vosotros los ricos porque tenéis lejos vuestro consuelo, ay de vosotros los que estáis hartos porque pasaréis hambre, dice; hay de vosotros los que aquí reís porque lloraréis y aullaréis.

Este es mi Señor Jesús, nosotros realmente no queremos ellos pasen hambre, como estoy seguros que tampoco lo quería Cristo, sólo que estaba en el medio de una batalla y tenía a los hambrientos al lado y a los ricos al frente que lo querían matar como al final lo mataron, desde que era niño, de allí viene el Día de los Inocentes, desde que era niño lo mandaron a buscar para matarlo y mataron a muchos niños, pero él se salvó y creció y llevó el Evangelio pero terminó en la cruz, luego resucitó y se hizo pueblo, eh, y hoy vive con el pueblo y la lucha del pueblo, de los pueblos del mundo por la liberación, eh; ahora fíjate lo que decía otro gran profeta, otro gran profeta, Isaías, Isaías dice lo siguiente: Ay de aquellos que añaden una cosa a otra, esto es el origen del cristianismo, por eso es que yo sigo diciendo y lo creo cada día más, el cristianismo y el socialismo son lo mismo, igualdad, paz, amor entre notros, eso es imposible en el capitalismo, sólo hay dos caminos, el capitalismo y el socialismo, ahí está, en Venezuela está ahorita una batalla dura, en todo este planeta es Venezuela uno de los grandes epicentros de la lucha entre el capitalismo y el socialismo y ahora que viene otra nueva campaña electoral esa lucha va a ser dura, ya comenzó la campaña internacional contra Venezuela y la campaña de los escuálidos y los majunches y sus televisoras y sus periódicos, va a ser dura la batalla pero nosotros le vamos a dar, una vez más, otra lección de lo que es capaz el pueblo de Bolívar, el pueblo venezolanos, se lo vamos a demostrar otra vez.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Mira, termino con Isaías, dice: Ay de aquellos que añaden una casa a otra y un campo a otro, la tierra, casa y tierra, no, hasta que deja de haber espacio y ellos poseen solos la región, esto viene de lejos, los latifundistas pues, o los que tienen apartamentos por todos lados, casas por todos lados, pronto se va a aprobar ya la ley esta de arrendamiento, eso es para proteger al pueblo y a los sectores medios de la explotación de los que tienen muchas riquezas y saquean al pueblo a través de la vivienda. Dice Isaías, ay de aquellos que promulgan leyes injustas y de los escribas que dictan constantemente suplicios, que apartan a los pobres del camino de la justicia y roban a los míseros de mi pueblo su derecho de quienes son las viudas su botín y despojan a los huérfanos, ay de ellos, dice el profeta Isaías; yo me inspiro en el pensamiento más profundo de Cristo, me inspiro en el pensamiento más profundo de Bolívar, aquel nuestro Padre que aquí mismo decía hace casi 200 años, eh, desde el Orinoco: el mejor sistema de gobierno es aquel que le da a su pueblo la mayor suma de estabilidad política, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de felicidad posible, yo le pido a Dios que nos siga dando vida, salud, energía a mí en lo personal, estoy ya en mi decimosegundo día del último ciclo de la quimioterapia, no estoy grave para nada, gracias a Dios, voy escalando poco a poco, recuperando fuerzas, verdad, trabajando, bueno, con el horario que debo, aquí acuartelado, llevando sol de vez en cuando, esta mañana me paré temprano a caminar, a llevar el sol de la mañana, a estudiar, a leer, a firmar documentos, ahora voy a consejo de ministros, después voy a recibir las delegaciones de Bielorrusia, pendiente de lo que pase en el mundo, anoche hablé con Rafael Correa, vamos a darle un aplauso a Ecuador, ayer se cumplió un año del intento de golpe de estado y de asesinato contra el presidente Correa.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez También hablé ayer en la mañana, al mediodía con el Presidente de Siria, nuestro hermano Bashar Al Assad, desde aquí nuestra solidaridad con el pueblo sirio, con el presidente Bashar que están resistiendo las agresiones del imperialismo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Las agresiones del imperio yanqui y sus aliados europeos, allá están los libios resistiendo la invasión y la agresión, pido a Dios por la vida de nuestro hermano Muammar El Kadafi, lo andan cazando para matarlo, no se sabe dónde anda Kadafi, creo que se les fue para el desierto, está haciendo lo que tendría que hacer, lo que tenía que hacer pues, dirigir la resistencia contra la invasión, qué más le queda a un hombre, a un líder delante de un pueblo agredido, invadido, qué más le queda, eh, aquí tenemos que neutralizar esas amenazas, ahí andan algunos de los escuálidos frotándose las manos, el próximo es Chávez, ellos como andan algunos andan bien locos, se imaginan aviones aquí tirando bombas para sacar a Chávez, esa es una locura, no aquí no, aquí no pasará eso, aquí no pasará eso, aquí habrá paz y cada día habrá más paz en Venezuela, más desarrollo, más felicidad y más amor entre nosotros, así que digo, sigo mi escalada, mi recuperación y yo sólo quiero vivir como voy a vivir, con el favor de Dios, para servirle a ustedes, para es que yo quiero vivir, para servirle al pueblo, para estar aquí en Miraflores hasta que el pueblo diga, hasta que el pueblo diga que el pueblo es el que manda aquí.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez El año que viene yo estoy seguro que ustedes me van a reelegir Presidente para seis años más y en el 2019 que yo decía que me iba a ir para el Arauca no me voy tampoco, 2019-2024, 2024-2030, para allá vamos con el favor de Dios y la Virgen. Que Dios me los bendiga pues y me las bendiga. ¡Viva Venezuela!

Asistentes ¡Viva!

Presidente Chávez Bueno, disfruten pues Mi Casa Bien Equipada, buenas tardes, viviremos y venceremos, hasta la victoria.

Asistentes Siempre.

Presidente Chávez ¡Viva el socialismo!

Asistentes ¡Qué viva!

Presidente Chávez ¡Viva la patria!

Asistentes ¡Qué viva!

Presidente Chávez Les encomiendo el Polo Patriótico, el Polo Patriótico, ahorita vamos hablar un poco de eso. ¿A los niños y niñas no les dieron helados?

Niños asistentes Sííí.

Presidente Chávez Bueno, no les quito más tiempo para que reciban sus equipos y vayan a sus casas a almorzar y a descansar que hoy es sábado, llegó octubre y llegó bonito, felicidades.

Asistentes [aplausos].