25/02/2011. Encuentros y Coloquios. Actividades Diversas. Salón del Consejo de Ministros del Palacio de Miraflores, Caracas, Parroquia Catedral, Municipio Libertador, Distrito Capital, Venezuela.

Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez durante reunión del Consejo de Ministros

Periodista de VTV, Siary Rodríguez ¡Hola! Qué tal amigos. Muy buenas noches. A esta hora nos trasladamos al Palacio de Miraflores, desde allá nos informa el Presidente de la República. Presidente, buenas noches.

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez ¡Hola! Siary ¿no? Siary buenas noches. Buenas noches a todos ustedes allá en el canal 8; buenas noches a todo el pueblo venezolano.

Estamos aquí, hoy es viernes, son casi las 10:00 de la noche, sé que Vanessa está conversando allí con la fiscal general. Perdónenme ustedes, que yo sé que ya tienen rato ahí, quedan pocos minutos, vamos a tratar de ser breves, Elías ¿no?

En primer lugar estamos llenos de pesar, luto nacional pudiéramos decir, por la desaparición física de un gran venezolano, un gran venezolano, mucho más que un cantor, un patriota. Yo tuve el honor de conocerlo, a Eneas Perdomo.

A su familia, su esposa, Atamaica, sus hijas, sus hijos, nietos y todos los que lo quisimos y lo querremos en las sabanas de Apure, en las sabanas de Arauca, en las sabanas del Guárico y en toda Venezuela, pues vaya este sentimiento. Yo quise a Eneas, y lo querré en verdad como un padre, fue para mí como un padre, lo conocí en las sabanas de Apure.

¡Je, je! Aquí está con su típico atuendo llanero y su parada de cantaclaro, y mira un arpa al fondo. ¡Eneas! Mi abuela, mi abuela me decía en la mañanita, cuando íbamos pa’ la escuela: “Huguito, búsqueme a Eneas en el radiecito de pilas...”. Y yo buscaba a Eneas, porque ella adoraba aquella voz. Y luego qué pensaba yo que iba a ser, que la vida me iba a llevar a ser amigo, muy amigo de Eneas Perdomo. Un día lo llamamos el “general en jefe del canto venezolano”, con el respeto a todos los cantores y cantoras.

He aquí a Eneas muy joven, muy joven. A los 16 años comenzó Eneas a cantar, allá por El Yagual, nació en El Yagual, a orillas del río Arauca, fue bonguero, fue canoero, fue becerrero; por allá por la Venezuela de los años 40, y una voz. Y alguien lo oyó. Y el Indio Figueredo. Y como dice Eneas en una canción, de las tantas que compuso: “cuando tenía 14 años fue que comencé a grabar con mis fiestas en Elorza me hice cantor nacional”. Eneas Perdomo.

Aquí fue cuando le hicimos el homenaje. Bien merecido homenaje, que nunca se le había hecho, en el Teresa Carreño.

¡Hey! Cámara. ¡Hey! ¡Ajá! Aquí está Eneas, Eneas Perdomo.

Aquí estamos con Reyna, aquí estamos... No recuerdo dónde fue. ¡Reyna Lucero! Debe estar muy acongojada Reyna, Cristóbal, somos su gran familia, como sus hijos. ¡Eneas Perdomo! Se nos fue físicamente ese gran cantor. Porque se hizo eterno ahora, a partir de hoy te convertiste en eterno, cantor del Arauca, cantor de sus barrancos, del río Apure; cantor de Cunaviche de las sabanas de Venezuela. ¡Eneas Perdomo! Aquí está este corazón y este espíritu venezolano que te recordará para siempre, cantor.

Hay un video me dicen. Vamos a pasar un video, muy breve, en homenaje, y pido que nos unamos en espíritu; en oración, en espíritu y en amor, en honor a este gran venezolano que se nos fue hoy físicamente.

A ver el video.

[Video de Eneas Perdomo].

Eneas Perdomo Nací en la Costa Arauca, en un pueblito que llaman El Yagual, ahí nací yo. Y le di vuelta a todo el Apure, trabajando. Yo desde pequeño fui peón llanero, fui peón amansador, trabajé en varios hatos desde hace muchos años atrás. Ahí fue que yo aprendí a ser un buen llanero, un llanero vergatario.

Canción Palmaritales de Arauca.

Víctor Morillo (declamador) Conozco el llano apureño/

soy hermano del bonguero/

y me siento buen coplero desde que estaba pequeño/

el horizonte risueño mis sentimientos abarca/

y la copla es una barca que cruza ríos y palmares/

para ofrendarte cantares palmaritales de Arauca.

Eneas Perdomo Palmaritales de Arauca/

cuna de un cielo llanero/

donde se peinan las garzas/

garcitas blancas que vienen de los esteros...

Linda Barinas/

tierra llanera, camino de palma y sol/

cuando te pintan tan linda siempre en las tardes/

y te embellece el paisaje, pinceles de un arrebol...

Eneas Perdomo y Hugo Chávez Y mañana cuando muera/

no me lloren mis paisanos/

que me entierren en Arauca a sombras de un matapalo/

y que la espuma del río traiga recuerdos lejanos.

Presidente Chávez Todo mi afecto a ti, todo mi recuerdo viejo. ¡Cómo te queremos! Eneas Perdomo, leyenda viviente del canto venezolano.

[Fin de video].

Presidente Chávez Estábamos en Maracay y había mucha tensión, mucha tensión interna en nosotros. Y había un bautizo en Guárico, por allá, un nieto de Eneas, y entonces Gloria (su hija) me invita, y yo voy con mi esposa, mis hijos pequeños, al bautizo, en un fundito en las afueras de San Juan de los Morros. Y, bueno, ahí oímos arpa, cuatro y maracas toda la tarde, un sábado, y familia sobre todo, algunos amigos; y bueno se fue yendo la gente, y se fue yendo la gente, y nos quedamos ahí hasta tarde. Y luego a él le gustaba mucho sacar un cuatro (Eneas tocaba arpa, cuatro y fue joropero; bueno, un llanero como él dijo: vergatario), y entonces sacó un cuatro y cantamos. Y ya la medianoche, algo así, nos fuimos a caminar por El Tranquero ahí, y yo le dije, al final le dije lo que iba a ocurrir, pues: “Nos vamos a alzar”.

Y él me dijo: “¡Tas loco! Tú como vas a echar a perder tu carrera, que va a tan bien. Y mira esa mujer, esos niños. ¡No! Porqué no piensan mejor eso...”. Y al final, cuando él se dio cuenta que ya le decisión estaba tomada, y yo le dije: “Mira, son años y años en esto...”. Entonces me dijo: “¡Que Dios te bendiga!”. Y peló por el cuatro, casi amanecimos cantando ese día en algún punto de las sabanas del Guárico. ¡Eneas Perdomo!

Bueno, nosotros seguimos en la batalla contigo viejo, con tu canto, ¡cuánta fuerza!, ¡cuánto sentimiento! Al Cuartel San Carlos, llegó allá con un cuatro, y ahí cantó los primeros días de nuestra prisión llegó. Después que salí de la cárcel fui a visitarlo, allá estaba en el chinchorro, y café y conversa: “¿Y ahora qué?, ¿pa’ dónde vas?, ¿qué vas a hacer a hora?”, me dijo. Y un día me dice: “Te toca, tú tienes que ser Presidente, pa’ dónde vas a coger...”.

Bueno, además era un hombre sabio, profundo, profundo. Hay unas coplas de Eneas, unas canciones, a pesar de que no pasó de sexto grado, y fíjate Fiesta en Elorza, un genio pues, un genio del canto, de la música, del arte. Y un amante profundo de la Venezuela, de la Patria venezolana.

Bueno, vamos a algunos puntos que tenemos acá, 10:00 de la noche. Estábamos revisando algo que, por cierto, no se le ha dado en la gran prensa mucho tratamiento, este es el informe del Banco Central de Venezuela acerca del comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el cuarto trimestre, cerrando el año 2010, y salimos de la recesión, pues. Esto lo explicaba el ministro Giordani en la clase magistral que dio en la Asamblea Nacional ayer. Pero aquí está.

A ver si acercamos un poco más la imagen. ¿No se podrá acercar un poco más?

Asistente Sí.

Presidente Chávez ¿Sí? Fíjense ustedes acá, esta caída, estos trimestres, durante dos años... No, pero es que ahí, con ese tamaño no se ve bien.

Esas cámaras como que son del siglo pasado, ¿ah? ¡Ah! Ahora sí, correcto.

Fíjate, aquí veníamos... Bueno, la recesión, después de este largo ciclo de crecimiento. Veamos acá todos estos años. Y aquí caímos, producto sobre todo de la crisis económica mundial; la caída del precio del petróleo y la caída de la producción, el recorte de la producción, resultados de los acuerdos en la OPEP, y otros factores más, como la crisis eléctrica y los permanentes sabotajes a nuestra economía, etc.

Pero vean ustedes ya el cuarto trimestre del 2010, crecimos 0,6 por ciento. Salimos de lo negativo. Y yo tengo fe, y llamo al país serio a trabajar todos juntos para que esto siga, mire, así, creciendo. Este año va a ser un año de crecimiento positivo, del Producto Interno Bruto. Salimos de la recesión, pues, es una buena noticia. ¡Salimos de la recesión!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ya estos son los detalles de actividad por actividad, actividad económica por actividad económica. Y todo esto lo estábamos evaluando hace un rato, sobre todo para tomar las medidas que haya que tomar para que aquellos sectores que todavía están por debajo de cero salgan también flote, y los que ya salieron sigan su crecimiento.

Estábamos hablando toda la tarde con la ministra Edmée Betancourt y los equipos de comercio, estábamos hablando del comercio y la industria también. Toda la tarde. Hasta hace poco que se fueron. Y llegó este equipo, con Elías al frente, con Rafael Ramírez, el equipo de obras públicas. Estamos revisando el plan de obras públicas 2011-2012, que ya está en marcha, estamos dispuestos a acelerar todo esto, así como revisábamos el plan de comercio, comercio. Cómo garantizar el suministro de los bienes y los servicios a los 30 millones que somos ya; estamos llegando a 30 millones, Jorge, esa es otra buena noticia, Venezuela sigue creciendo en población, sigue creciendo en cultura, sigue creciendo en recursos, sigue creciendo en la economía; en valores, sigue creciendo la moral nacional, a pesar de que algunos pretenden disminuir, negar lo positivo, lo que ayer nos recordaba el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, recordando a Augusto Mijares, lo afirmativo venezolano, lo positivo venezolano. Esta es una buena noticia que quería comentarla brevemente, y luego pasar a algunos elementos, algunos aspectos del tema que estamos revisando.

Obras públicas ¿para qué? Comercio ¿para qué? Economía ¿para qué? Ayer lo explicaba muy bien el maestro Giordani, es un maestro, en ese ciclo de interpelaciones. Elías, que yo quiero aprovechar para... Lo hice directamente con cada uno de ustedes, personalmente, por teléfono, por el @chavezcandanga, pero de verdad que los felicito, Elías; y a los vicepresidentes, como Rafael Ramírez, y a todos los ministros. Ahí está “el novato del año”, mira, Garcés, lo nombré “novato del año”; y Molina, otro “novato del año”. ¿Quién más fue el “novato del año”? La “novata del año” estaba aquí hace...

Ministro Edmée

Presidente Chávez ¿Ah?

Ministro Edmée Betancourt.

Presidente Chávez Edmée no es tan novata.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Pero, bueno, esta bien, “novata” pues.

No, yo me refería a la ministra de Salud más bien.

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua Eugenia.

Presidente Chávez Eugenia Sader. Ministros nuevos, nuevas, ¿verdad? Y todos, todos, se desenvolvieron de la mejor manera. Yo me siento muy orgulloso de mi equipo, de nuestro equipo de Gobierno, que fueron allá a aguantar hasta ofensas. Pero, bueno, ese es el debate con altura, el debate, el diálogo. De vez en cuando un contraataque duro, porque tampoco... De vez en cuando...

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua No somos mochos.

Presidente Chávez ¿Ah?

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua Tampoco somos mochos.

Presidente Chávez Claro, tampoco —[risas]— somos mochos, ni somos la roca que golpea la ola, somos de carne y de hueso.

Pero ¡qué clase, qué clase! Yo estaba tomando nota. ¡Cuántos datos! ¡Cuánto explicación! Y de ahí no tengo la menor duda que una de las conclusiones que sacamos, que tenemos que sacar, es que nos hace falta mayor esfuerzo explicativo, argumentativo; explicarles, y no sólo en cadenas de Chávez, o en Aló Presidente; no, ustedes los ministros; ruedas de prensa, documentales, desde el propio sitio de los acontecimientos, o allá en el despacho, un lugar bien escogido pues, explicarle al pueblo de manera directa, a través de los medios de comunicación.

Anoche yo vi a Garcés que estaba por allá, estaba La Hojilla y dieron un pase de repente y era Garcés, que estaban comenzando a asfaltar la Cota Mil.

Ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés Sí, estamos estabilizando...

Presidente Chávez Estabilizando taludes. Yo le aprobé los recursos.

Y también vi a Jorge Rodríguez, el alcalde, con Jacqueline, montados en un camión, estaban comenzando el plan “caza huecos” y asfaltado de no sé cuántos kilómetros, de no sé cuántas calles; mantenimiento de los túneles, de las riberas del río. Eso es trabajo, trabajo y más trabajo. En democracia, en debate, en discusión. No hay mejor sistema que este: la democracia. Pero la verdadera democracia. Bueno, y el contrastar ideas, contrastar proyectos.

El capitalismo ya lo hemos vivido. ¡Uuuh! Toda la vida. Y el desastre lo hemos sufrido, y lo seguimos cargando ahí como un peso sobre los hombros. Y el mundo lo sufre. Ahora, estamos aquí con nuestro proyecto. Y el Proyecto Nacional Simón Bolívar, la construcción del socialismo en democracia. Democracia socialista.

Uno de los signos del socialismo del siglo XXI es precisamente ese, uno de los signos distintivos es la profundidad democrática de sus conceptos, de la categoría socialista. Porque hubo muchos, muchos modelos, experiencias, que se alejaron, se fueron alejando de la esencia del demos (el pueblo) y el cratos (gobierno popular). Aquí seguiremos profundizando el demos-cratos (el Poder Popular-el Gobierno del pueblo) y nosotros, sus representantes del pueblo, tenemos que cada día es gobernar obedeciendo el mandato del supremo, que es el pueblo, el soberano, que es el pueblo.

Bueno, ahora decía ¿para qué obras públicas?, ¿para qué la economía?, ¿para qué el comercio? Bueno, un objetivo fundamental tiene nuestro proyecto socialista, satisfacer las necesidades humanas, comenzando por las más elementales, las más básicas, pero hay que mirar lo humano como un todo, un ente total, lo humano total, lo humano total. ¡Eh!

Entonces hablamos del comercio para satisfacer necesidades humanas.

¡Ah! En el capitalismo no, en el capitalismo es comercio para qué, mire: para ganar plata. Y el comercio capitalista transforma los productos en mercancía y mecanismos para explotar a la mayoría y beneficiar a una minoría.

Estábamos revisando, Elías, y ya tenemos el cronograma, de todo esto que hemos logrado en convenios con la República Popular China, que ahora ya pasó a ser el segundo, la segunda economía del mundo, para transferencias tecnológicas, comercio, importaciones necesarias.

Pronto estaremos lanzando, dijimos que era para abril, ¿verdad?

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua Abril.

Presidente Chávez Abril la primera oleada 2011, y luego para el día de la madre, que es el 8 de mayo. Tremenda oferta que vamos a hacer de neveras, cocinas, lavadoras, televisores, aire acondicionado. ¡Bien barato!

Tú vas a comprar una nevera fabricada en China en un comercio capitalista y te la venden hasta 3 mil bolos, la misma neverita que nosotros traemos te la vendemos a mitad de precio. Ya hicimos un proyecto piloto: Mi casa bien equipada. Pero lo que viene ahora es —compadre— comercio de alta intensidad. Al mismo tiempo estamos aquí, ya comenzamos a instalar la fábrica de neveras, de cocinas, de lavadoras, todo eso con China, en alianza estratégica. De todo eso estábamos hablando hace rato, para satisfacer las necesidades tuyas mujer, tuyas compañero, ustedes familia. Para que todo el mundo pueda tener una buena nevera, una buena cocina, un buen televisor, los enseres y mobiliarios del hogar pues. ¡Todos! Sin exclusiones groseras, como lo hace el capitalismo.

¡Vehículos! Vehículos para ti, profesional; para ti, joven; para ti, familia. Vehículos familiares bien bonitos, de poco consumo de gasolina, que puede consumir gas también. Autobuses, transporte público. Ya están llegando.

Ya llegaron los primeros carritos de Moscú, los recomiendo, los Lada, hay de distintos modelos. Pronto haremos el primer acto de venta, eso es para venderlos, pero a precio, muy, muy, muy bajo. Porque nosotros no hacemos comercio para volvernos rico, sino —repito— ¿para qué?: Para satisfacer las necesidades humanas, del individuo, de la familia, del colectivo.

Y ahora, como ya les dije, estamos revisando las obras públicas más inmediatas, 2011-2012. Y hemos comenzado por el agua, el agua.

Bien lo explicaba Hitcher allá en la Asamblea, que no es “novato del año”, pero sí lo hizo muy bien ¿verdad? Él explicaba cómo cuando llegó la Revolución, y cómo estamos ahora en el suministro de agua potable.

A ver, recuérdanos la cifra, Hitcher, ¿qué por ciento?

Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher Del 82 pasamos al 96 por ciento de cobertura.

Presidente Chávez Al 96 por ciento de cobertura de agua potable.

Pero ustedes saben que sigue habiendo problemas de suministro, de capacidades, la población crece, y ahora que estamos construyendo más viviendas, nuevos barrios, nuevas ciudades, todo eso incrementa el consumo, la necesidad, como también de la energía eléctrica.

Fíjense que aquí tenemos, por ejemplo, este gráfico, que estábamos analizándolo ahora mismo, Hitcher estaba explicándonos, el Acueducto Metropolitano de Caracas, mapa de continuidad de servicio.

Estas zonas pintadas de color azul son aquellas áreas de Caracas... Vean, aquí esta La Pastora, San Bernardino, 23 de Enero, San Pedro, El Cafetal, Petare, Petare Norte; Baruta, El Valle, Coche, etc. Todo lo que está en azul oscuro son aquellas zonas que tienen servicio de agua continuo, es decir permanente, 24 horas los siete días a la semana, ¿verdad Hitcher?

Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher Así es, Presidente.

Presidente Chávez Este color oscuro que se ve casi negro, pero es un azul oscuro. En la pantalla se ve como negro.

Ahora, aquí tenemos estas otras zonas, de un azul más claro: Caricuao. Aquí arriba también está una parte intermedia del Municipio Sucre, donde llega el agua seis días a la semana, seis días a la semana. No hay mucho problema.

Pero luego tenemos las zonas rojas, pintadas en rojo, son aquellas zonas donde el agua llega, el servicio llega cada dos días, o cinco días, o siete días, o en algunos casos hasta cada quince días. Están contenidas acá, en las zonas pintadas de color rojo.

Bueno, ese es un diagnóstico que estamos revisando. De aquí partimos. Esto es la actualidad.

Bueno, nosotros tenemos un plan detallado para continuar llevando agua hasta la punta del cerro más alto de La Vega, por ejemplo, o de Antímano; o aquí la parte alta de Sucre, o El Valle, La Dolorita, Fila de Mariches. Un plan para 2011-2012, para que toda Caracas esté pintada de azul, de azul oscuro.

Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher Tenga agua todos los días.

Presidente Chávez Bueno, por eso, esté pintada toda de azul oscuro: servicio continuo. Eso, el proceso ya comenzó. Y va a depender en primer lugar de un gran proyecto, que es el Tuy IV, ese proyecto comenzó hace... ¿Cuánto tiempo, Hitcher, exactamente comenzamos a construir ese gran proyecto?

Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher La construcción en firme en el 2009, y el proyecto...

Presidente Chávez ¿Hace cuánto tiempo?

Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher Tiene dos años ya.

Presidente Chávez Va para dos años, correcto.

Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher 2009, 2010.

Presidente Chávez Ahora, eso es aquí mismo en los Valles del Tuy, es el Tuy IV, es el Tuy IV. Aquí tengo precisamente el material, la solicitud de recursos presupuestarios y financieros para la continuación de la construcción de las obras del Tuy IV... Oído, que esto es muy importante: agua. Necesidad humana básica. En el capitalismo no, el capitalismo, mire si tú no pagas. Estas inversiones, que son de miles de millones de bolívares, sencillamente el capitalismo nunca las hizo, ni las haría, porque no es rentable, no es rentable.

¡Ah! Las zonas ricas, donde pueden cobrar facturas cara, ahí sí. Lo mismo pasaba con la energía eléctrica, los pobres estaban condenados al cablecito, lo que llaman robarse la luz, o un cablecito, un tubito. Los pobres en el capitalismo están condenados, estarían condenados a llevar el pipotico de agua cerro arriba, o a la explotación muchas veces de las cisternas privadas, que te cobran un ojo de la cara por un chorrito de agua, o a estar tomando agua sucia.

Me acuerdo mucho una vez, hace años ya, comenzando, los primeros años de Gobierno, por aquí por el 23, por allá arriba fue, que fuimos a inaugurar un pequeño acueducto, que llevó agua a una pequeña zona, porque hemos venido avanzando por tramos, por tramos; y resulta que viene y yo voy caminando por la vereda, y un señor insiste en que yo entrara a su casa: “Tómate un café conmigo, Chávez”. Yo entré al final. Y me senté. Y entonces me dijo: “No, ven acá, un cafecito...”. Un señor andino que se vino niño de allá, como muchos y muchas del interior, y me dijo: “Estoy feliz, Chávez”.

¿Y por qué estás feliz?

“Bueno, porque mira, ven acá, desde hace 30 años —me dijo— yo me estoy bañando aquí con perolito, traje agua de no sé dónde toda mi vida, y ahora que ya no puedo mi nieto es el que me traía el agua. Y ahí en ese baño que tú ves, mire, con un perolito”.

Y entonces de repente me dice: “Mira, Chávez, —y abrió la regadera— ¡aaah! Ahora me voy a bañar en regadera...”. Esa era, sobre todo, la causa de su felicidad. ¡Lo humano! ¡Lo humano! Humanamente gratificante tiene que ser la vida: vivir viviendo. Y ese es el objetivo supremo de todo el trabajo que nosotros hacemos, para todos y para todas, que vivamos la vida humanamente gratificante.

Bueno, entonces aquí está la solicitud para el Sistema Tuy IV. Hitcher, se nos va la vida en esto, porque tenemos que cumplir con el cronograma. Este Sistema Tuy IV está previsto que entre en servicio en el año 2012, pero dinos exactamente en qué mes.

Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher En junio de 2012.

Presidente Chávez Junio de 2012 bueno tiene que cumplirse el cronograma, te pondrás flaquito, botarás el cabello, etc., como dice la Reláfica de la Negra Hipólita hablando de Bolívar: “ese se va a poner flaquito arreando mandingas con su mandador” dice la Negra Hipólita del niños Simón “no me le pegue al niño misia Concepción, déjemelo maluco, déjemelo grosero, déjemelo pegón, que le pegue a los negros, que le pegue a los blancos, que le pegue a todos, pues que les pegue, que les pegue, que les rompa el morro, que les rompa el hocico que él tiene razón” porque la mamá le iba a pegar y ella: no me le pegue al niño misia Concepción ese va hacer bueno, ese va hacer santo, ese se va a poner flaquito arreando mandingas con su mandador” y al final le dice “esta bien, de noble, de bueno y de santo pa’ los Palacios, pa’ los Bolívar, pero de peleón y justiciero pa’ su mamita lambía, no me le pegue al niños (le dice) porque la sangre es suya pero la leche es mía”. Qué te parece la Negra.

Entonces aquí está, se va a poner flaquito arreando mandinga por el Río Tuy, aja ¿cuáles son las mandingas? La ineficiencia, la negligencia, corrupción, retardo, excusas, para todo hay una excusa, no hay excusa, no debe haber retardo cuando se trata de la vida y un proyecto como este. Bueno fíjate 2 mil 400 millones, vean ustedes la magnitud de estos recursos, 2 mil 476 millones para las obras, suministros y servicios para culminar el proyecto Tuy IV y asignación de 2 mil 300 para el año 2011 y aquí está todo al detalle ¿Hitcher, verdad? todo el detalle: informe de estado de la ejecución, miren ustedes como viene el tubo esto ya se está construyendo, pero no le digas a nadie Jacqueline ¡chito! Nada Elsa no le digas a nadie ¿dónde esta Izarra? Allá está, no, no, no se te ocurra, permíteme a mi decir algo ¿puedo?

Mira el río Tuy irá... es un afluente del río Tuy, estado Miranda, aquí esta u potencial al construirse una presa de 84 metros de altura va a tener ¿verdad? y 240 metros de longitud se extraigan del embalse hasta 21 mil litros por segundo, dime una cosa ¿esto alcanza para cuánta gente, 22 mil litros por segundo?

Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher Aproximadamente 5 millones de personas.

Presidente Chávez Na’guará, continuamente pues ¿por cuánto tiempo?

Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher Eso fue hecho estructuralmente para que a nivel de saturación, es decir toda la poligonal, para siempre, usted dijo en la inauguración de las obras agua hasta el dos mil siempre, porque así está generado el sistema.

Presidente Chávez Bueno 21 mil litros por segundo, que serán enviados por bombeo a través de 72 kilómetros de tubería de 3 metros diámetro que es está que está aquí, miren, miren, aquí viene la tubería compadre, no se ve bien ahí porque está muy oscura la foto, pero ahí viene ya la tubería 3 metros tiene esto de diámetro hasta la planta de Caujarito cerca de Charallave, bueno y esto va dirigido sobre todo a las zonas más pobres de Caracas que durante 100 años nunca nadie invirtió para los pobres, las zonas más pobres, de clases medias baja y sectores más pobres, agua para todo el mundo.

Bueno fíjate aquí está... esto lo habían comprado en los años 80, fíjense ustedes de los desastres de la IV República esto lo conseguimos entre el monte, yo recuerdo que tu me lo mostraste un día, esto estaba tapado por el monte, este proyecto venía desde los años 80 pero nunca lo hicieron ¿por qué? Porque no era rentable capitalistamente hablando, que la gente se arregle pues, mira hasta compraron esto, cuanta corrupción mira todo esto lo dejaron abandonado, alguno de estos equipos se están recuperando ¿verdad Hitcher?

Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher Si, todo lo que se pueda recuperar lo estamos recuperando.

Presidente Chávez Estamos recuperándolo, ve, y aquí está todo el gráfico pero no vamos a explicarlo ahorita, aquí están los gráficos, un presa de 84 metros, aquí están las tuberías de acero, estaciones de bombeo, tendidos eléctricos, aquí está el presupuesto, bueno las lluvias dañaron mucho allá, las lluvias nos retardaron mucho, esperamos que el invierno... por eso hay que aprovechar mucho estos meses de verano, días de verano, así va a quedar ¿verdad?

Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher Ese es el diseño de la presa.

Presidente Chávez Este es un diseño, así va a quedar la presa del Tuy IV, 84 metros de alto, el día que la inauguremos podemos lanzarnos por aquí así, tobogán [risas].

Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher No es recomendable.

Presidente Chávez No es recomendable, en paracaídas si, aja ¿qué altura va a tener esto? 84 metros de altura y el embalse va a tener... ¿qué área va haber de lago?

Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher En el orden de unas 4 mil hectáreas.

Presidente Chávez Aquí hay algo muy bueno que dice mira: totalmente concebida y conceptualizada con ingeniería nacional.

Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher Si Presidente eso es orgullo nuestro, ingeniería nacional, ingeniería venezolana.

Presidente Chávez Aquí están obras que ya están en marcha, no le digan a nadie por favor, túneles de desvío, esto no es allá en República Dominicana.

Asistente Los plátanos.

Presidente Chávez Los plátanos [risas] saludamos con todo nuestro respeto al pueblo dominicano allá están haciendo muchas cosas buenas también, nuestro amigo Leonel Fernández. Mira aquí está la vialidad de la presa, na’guará mira los tubos que conseguimos.

Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher Esos son los que estamos recuperando.

Presidente Chávez Mira como los estamos recuperando mira, estaban en el monte tapados por el monte de los años 80, 30 años tenían esos tubos ahí, menos mal que es acero fuerte y todo lo recuperable, miren como están quedando miren ¿cuántos puestos de trabajo, cuánta gente está trabajando allí ahorita?

Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher Va allegar el momento en que vamos a tener 6 mil y pico, en este momento están en el orden de 300 personas Presidente.

Presidente Chávez ¿Y vamos a tener 6 mil?

Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher 6 mil y pico cuando estén todos los componentes en pleno desarrollo, eso estimamos que sea a finales del 2011.

Presidente Chávez Plan de empleo, empleo productivo, miren aquí va la tubería, miren vean ustedes como va la tubería acá, esta no es la tubería más...

Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher Esa es la misma tubería sólo que ahí se ve más pequeña porque está enterrada.

Presidente Chávez Claro, correcto, es la misma tubería, al mismo tiempo estas son fotos tomadas en China, se están construyendo las tuberías de acero en China porque todavía nosotros aquí no tenemos esta tecnología, Rafael fíjate la importancia del convenio que estamos haciendo, ve, tecnología con Sidor, todas las empresas del hierro y acero con Pdvsa y las transnacionales chinas por ejemplo, para poder fabricar todo esto aquí, tuberías de distintos diámetros y equipos, transferencia tecnológica, vialidad, estación.

Bueno vamos a proceder a firmar, aprobar estos recursos de lo que se va a requerir para este año ¿cuánto es Hitcher? Aquí dice: se somete a consideración la aprobación de 2 mil 476 millones para la contratación de obras y luego un desembolso de una cifra casi similar, 2 mil 305 millones, Rafael Ramírez, esto lo vamos a financiar tú que eres Vicepresidente de todo este ámbito de obras territoriales, verdad, aprobado, divulgación inmediata, vamos a poner aquí, Rafael Ramírez (dos puntos) Fondo Independencia, ese es un fondo de desarrollo que hemos venido consolidando pues, Fondo Independencia.

Giordani ayer dio una clase magistral ante todos estos ataques de la oposición que yo los veo a veces de verdad como desinformados, dígame aquel diputado opositor que dijo que Venezuela... diga usted Ministro, además ¡diga usted! con una violencia en el rostro, una aptitud de mucha prepotencia verdad ¡diga usted ministro, míreme ministro que le estoy hablando! Una cosa, porque tú me puedes estar hablando a mí uno puede estar de repente volteando aquí buscando un papel ¡míreme que le estoy hablando! Yo disfrute mucho todo eso, esas horas y horas ¡diga usted ministro Ramírez, no se qué más... ¿cuánto perdió Venezuela allá en la plataforma que se hundió? No perdimos nada [risas] no ha perdido un centavo Venezuela todo eso estaba cubierto, asegurado y más bien ganamos en experiencia y los más importante es que lo trabajadores de manera heroica ellos salvaron su vida y antes de irse hicieron arriesgando la vida un grupo de ellos cerraron válvulas para evitar escape, lo que no hicieron allá en Estados Unidos aquella empresa que dejó eso ahí y se botaron no se cuanto.

Entonces informo al país pues que hemos aprobado estos 2 mil 476 millones de bolívares fuertes y en junio este caballero nuestro amigo Hitcher es el responsable directo después de mí, en junio empezará mira bombeando agua para Caracas y los Valles del Tuy por supuesto también, los pueblos de los Valles del Tuy eso merece un aplauso.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Pásale a Rafael ahí, pero además, además no hemos terminado, aquí está sobre el plano de Caracas recuerden que estábamos hablando del embalse de donde va a venir el agua pues, pero hay otros problemas nunca atacados en 100 años bueno los llamados alimentadores, verdad, los sistemas de distribución, los alimentadores, tuberías pues, entonces estas líneas pintadas en rojo son los alimentadores, este por ejemplo aquí dice, déjenme ver: obra estructurante alimentador Coche-Las Adjuntas, desde Coche estos son cerros este es un alimentador principal ¿verdad Hitcher?

Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher Dos metros 50 de diámetros Presidente.

Presidente Chávez Ponme para acá por favor, a ver, 2 metros...

Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher 50 de diámetro.

Presidente Chávez 2 metros 50 de diámetro, esto va a estar enterrado.

Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher Enterrado y en una parte va en túneles Presidente.

Presidente Chávez Pero de aquí surgen las tuberías el sistema de distribución ¿verdad?

Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher El objetivo es llevar el agua desde el punto donde entra a Caracas directo a los sectores que nunca tuvieron un servicio expresa, hacia los sectores del noroeste de la ciudad.

Presidente Chávez Luego, este es el noroeste esto abarca ¿dime los barrios que abarca?

Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher Eso atraviesa todo El Valle, Las Adjuntas, Coche, Caricuao y llega hasta Las Adjuntas, hasta el embalse Las Adjuntas.

Presidente Chávez El Algodonal todo esto.

Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher Toda esa zona si.

Presidente Chávez ¿cuántas personas van a ser beneficiadas por esta obra estructurante y cuánto va a costar esa obra?

Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher Esa obra estructurante su objetivo principal es todos los sectores del noroeste de la ciudad que veíamos en el mapa anterior en rojo.

Presidente Chávez ¡cuántos millones de personas o cuántas miles de personas?

Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher Estaríamos hablando prácticamente de toda la parroquia Sucre, Presidente.

Presidente Chávez ¿Cuánto? Díganme vamos matemática, dímelo con número.

Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez Supera un millón de personas.

Presidente Chávez Supera un millón de personas que van a recibir agua ahora 24 horas al día todos los días de la semana y esto a partir de junio, porque cuando terminemos la presa allá y el sistema Tuy IV ya este tubo debe estar listo y todos los sistemas de distribución hasta las casas ¿verdad?

Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher Así está planificado, si.

Presidente Chávez No solo que está planificado.

Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher Y así lo vamos a disfrutar Presidente.

Presidente Chávez Así lo vamos hacer, no hay alternativa, no hay opción y esto es un trabajo además con las comunidades, con las mesas técnicas de agua que desde aquí las saludo, vamos a enviarle un aplauso a las mesas técnicas de agua.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Luego tenemos otro alimentador aquí al norte, sigamos en croquis de Caracas aquí está el alimentador Catia-Gramoven y Caracas-Litoral hasta abajo ¿no?

Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher Si con eso alimentamos todo lo que es los sectores carretera vieja, Plan de Manzano y para la ampliación de Ciudad Caribia, Presidente, está previsto que para cuando este terminada Ciudad Caribia que van hacer...

Presidente Chávez Esto va a beneficiar también –déjame apoyarme aquí- uno va mejorando la forma de presentación, cámara por aquí, cómo queda aquí, aja correcto, hay mucho aparatico aquí si quitamos esto de aquí podemos quitar esta vaso, esta cosa, aja correcto, a ver ahora.

Aquí estamos acá, esta es otra obra estructurante que va a beneficiar a cuántas personas calcula el señor Alcalde.

Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez Solamente el norte de la parroquia Sucre son aproximadamente 8 mil familias, Presidente.

Presidente Chávez ¿Carretera vieja Caracas-La Guaira todo eso?

Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez Si, aproximadamente unas 150 mil personas pueden estar beneficiadas allí.

Presidente Chávez Ahora démonos cuenta sobre el mapa la gran desigualdad en la distribución de los recursos, bueno acumulada esa desigualdad durante el siglo XX pues, el capitalismo, estos son bueno las partes más pobres que nunca tuvieron quién se acordara de ellos, nunca tuvieron un gobierno pues que dirigiera para allá los recursos necesarios, ahí está la diferencia fundamental, lo explicaban muy bien los compañeros en la Asamblea, hay que explicarlo bien ¿quién se apodera de los recursos en el capitalismo, quién se los apropia? Una minoría. En el socialismo se distribuyen tomando en cuenta las escalas de las necesidades, a más necesidad más inyección de recursos, claro para poder lograr en el más corto plazo posible la igualdad de condiciones de vida, el nivel de vida, el buen vivir y luego tenemos... no crean ustedes allá en el oeste que los vamos a dejar por fuera como la guayabera, no, vámonos para el oste.

Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher Al este.

Presidente Chávez El este perdón, el este, vámonos para el este, miren ustedes esta obra, el alimentador Fila de Mariche ¿hasta dónde?

Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher Hasta el estanque La Esperanza, Presidente.

Presidente Chávez ¿cuántos kilómetros?

Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher Es un alimentador de 12 kilómetros y después un alimentador de 16 kilómetros hasta la urbanización en plena construcción que llamamos Ciudad Belén.

Presidente Chávez Esto garantiza agua para todo Petare.

Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher Filas de Mariche, La Dolorita y Caucaguita.

Presidente Chávez Caucaguita, Guarenas ¿a Guarenas no llega?

Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher No a Guarenas no, porque a Guarenas lo alimentamos a través de otro sistema.

Presidente Chávez Tiene otro sistema y aquí al sur tenemos otro proyecto, este cuál es, Hitcher explícalo.

Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher Este alimentador aunque se ve más pequeño ahí, es un alimentador muy importante porque eso le va a dar agua a todos estos sectores del sureste hacia la parte de Tazón, el alimentador hacia Hoyo de la Puerta, Presidente, esos sectores están ahorita sin servicio continuo.

Presidente Chávez Y por allí a crecido mucho el poblamiento pero bastante en estos últimos años, ahí han nacido nuevos barrios y grandes todo lo que es Tazón hacia Paracotos, hay que tener cuidado ahí con la cosa ambiental, las zonas protegidas, los bosques. Bueno estas obras –vamos a ver cómo me arreglo aquí- estas obras están siendo presentadas en esta reunión por el Gabinete Territorial que dirige el vicepresidente Rafael Ramírez, obras estructurantes aquí están señaladas ya, ya las explicamos, el agua viene del Tuy alimenta... aquí está el resumen de obras y el monto porque esto es dinero pues, esto es un esfuerzo de ingeniería, primero un esfuerzo político, ético, de compromiso con ustedes con los más necesitados y luego el esfuerzo de ingeniería, vamos hacer la planificación, el trabajo de campo, los ingenieros, pura ingeniería venezolana y luego viene a mí que tengo flor, por eso yo me la paso ¡ven a mí que tengo flor! Porque después voy a ti que tienes flor, al pueblo, ve, dinero, los recursos financieros y sino cómo, cómo harían ustedes esta obra, cómo las mesas técnicas de agua, cómo.

Entonces aquí hay una cantidad para el alimentador Coche-La Rinconada-Caricuao-Las Adjuntas 186 millones de bolívares, alimentador El Algodonal – Caricuao, 91,8 millones de bolívares ¿de dónde va a sacar el pueblo esto? ¿de dónde un alcalde? ¿ah, señor alcalde? ¿de dónde la Jefa de Gobierno va a sacar esa plata? Tubería de aducción Catia... alimentador Catia, 29 millones, construcción del sistema Sur – Sur ¿cuál es ese? 32 millones ¿cuál es sur – sur?

Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher El que vimos, el alimentador Sur – Sur, Presidente, el que vimos que iba hacia Hoyo de la Puerta.

Presidente Chávez Rehabilitación de estaciones de bombeo, 30 millones, alimentador Fila Mariche – La Dolorita, diez kilómetros, 130 millones, aducción de tanque tope la Esperanza, Ciudad Belén, 9,5 kilómetros, 78,3 millones, aducción Caracas – Litoral, pasando por Ciudad Caribia...

Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher Eso es correcto.

Presidente Chávez ¿Ve? Carretera vieja, son 15 kilómetros, 142,5 millones de bolívares, aducción Caracas – Litoral, esa y rehabilitación, oigan esto, una rehabilitación integral le vamos a hacer a las plantas de tratamiento de Hidrocapital, 660 millones de bolívares y esto da un total de mil 381.5 millones de bolívares para estas obras y como esto hay que comenzarlo de una vez y sobre todo aprovechando estos días de verano, aunque ayer llovió un poco y hoy también pero eso debe ser en un invierno de esos ¿cómo llaman? Fantasma.

Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher 48 horas más Presidente, estimamos 48 horas más de esta inestabilidad.

Presidente Chávez Pero es fantasma el invierno ¿no?

Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher Sí [risas].

Presidente Chávez Una aparición...

Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher No estaba previsto.

Presidente Chávez Invierno de aparición, invierno de aparición, no sé qué más ¿dónde está la hoja, dónde está la carpeta de los recursos estos? Elías ¿qué me la hiciste? ¿ah? Hitcher ¿qué pasó? ¿la carpeta? Los recursos que está pidiendo ¿adónde está la cuenta de esto, pues?

Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher La que tenía en la mano ahorita.

Presidente Chávez ¿Dónde está pues? Fondo Conjunto Chino – Venezolano, no te digo pues, llegó la aparición otra vez [risas] aquí no está ¿ah?

Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher Bueno aquí le tengo una copia Presidente.

Presidente Chávez No, es que esa es la del Tuy IV ¿tú no trajiste la solicitud...? la cuenta, la cuenta...

Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher No, la cuenta, la cuenta no...

Presidente Chávez Bueno, necesitamos la cuenta para firmarla urgentemente para aprobar ¿eh? Estos mil... ¿cuánto fue que dijimos?

Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher Mil trescientos...

Presidente Chávez Mil 381 millones de bolívares para comenzar y yo quiero que trabajen juntos el alcalde, Jorge que está aquí invitado a esta reunión, Jacqueline la jefa de Gobierno, todos ustedes ¿eh? Bajo la dirección del vicepresidente Rafael Ramírez, coordinación, mucho trabajo comunal, mucho trabajo social. Andrés, la comunicación pero no es suficiente la televisión, no es suficiente la radio, además de eso es allá en el barrio, un volante, un megáfono, asamblea para explicar con un gráfico ¿entiendes? Las estaciones comunitarias, que no haya ninguna persona de estos millones de caraqueños y caraqueñas que con este plan, bueno, vamos a lograr que llegue el agua todos los días las 24 horas al día hasta el cerro más alto allá de ¿cómo se llama? ¿de...? ¡de Antímano! Bueno, que no haya familia, no haya ser humano que no se entere de la buena nueva. Es una buena nueva, agua potable, tanto para los del este como para los del oeste, los de arriba y los de abajo porque esa es la igualdad y ese es el fin supremo de este proyecto ¿eh? El capitalismo no. La derecha, no, esa no le para a los pobres ¡ah! Cuando andan por ahí tratando de engatusarlo, de engañarlo, buscando votos y empiezan a hablar del pueblo y no sé qué más, ya los conocemos, “el partido del pueblo...” [risas] los diputados del pueblo y tal, los partidos del pueblo, la unión del pueblo ¿eh? Mentira, mentira y más mentiras, el capitalismo es, es eso, excluyente, es excluyente. Entonces vienen los ricos y se apropian de todo, una elite. El socialismo distribuye por igual, sólo así habrá igualdad, igualdad en la satisfacción de la vida, vivir viviendo, el buen vivir.

Bueno, terminamos aquí con esto, nosotros tenemos que seguir revisando además del agua ¿qué otra cosa Rafael? Vamos a darle la palabra al vicepresidente Ramírez y... oye no hemos cenado, yo estoy sintiendo algo por aquí ¿no? y es lo que llaman hambre, pero un cafecito con leche ¿será posible mientras tanto? Ajá, Rafael ¿qué más, explícanos qué más vamos a ver en lo que nos queda de reunión?

Vicepresidente para el Área de Desarrollo Territorial, Rafael Ramírez Gracias Presidente. Bueno, tenemos ahora las obras también de vialidad en las zonas urbanas y en los sistemas troncales, tenemos las obras de transporte masivo, el sistema de trenes, de metro, tenemos las obras de acondicionamiento de ampliación de nuestros puertos y proyectos nuevos para seguir ampliándole conectividad a nuestro país.

Presidente Chávez ¿Cuáles son esos proyectos nuevos?

Vicepresidente para el Área de Desarrollo Territorial, Rafael Ramírez Bueno, tenemos a propuesta, evolución un conjunto de autopistas, propuesta que vamos a debatir ahora ¿no? para que, bueno, las consignaremos, las incluiremos, tiene la ingeniería desarrollada y vamos a someterlo a su consideración.

Presidente Chávez Y el mantenimiento de grandes obras de autopistas, por ejemplo, carreteras. La carretera oriente, por ejemplo, está en muy mal estado, la carretera vieja Garcés ¿ah?

Ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés Troncal nueve.

Presidente Chávez La troncal nueve, eso hay que arreglarlo y rápido ¿eh? Hay que terminar de arreglar la autopista regional del centro y rápido, hay que terminar de arreglar, construir y no descuidarnos con la autopista de los llanos ¿ah? Todo eso está allí ¿dónde está la lista? ¿para ver? Permíteme la lista, el mamotreto, Rafael trajo un mamotreto ahí, yo lo tengo aquí, lo que pasa es que pa’ mostrarlo cuesta un poco ¿ve? [canta] sobre el espejo del viento... dice Eneas Perdomo, voy mirando la sabana... ¿ah? Esto es lo del 2010 todavía... mañana el vicepresidente ejecutivo, va a instalar el Consejo Federal de Gobierno, eso es muy positivo, ojalá vengan todos los gobernadores, ojalá vengan los alcaldes que... que son de la oposición, bueno está bien que vengan. Si es que aquí les reconocemos su espacio, ahora ojalá que vengan a trabajar chico y bueno y a criticar lo que tengan que criticar pero no a sabotear o hablar pistoladas ¿eh? Ojalá, ojalá porque hay algunos que pareciera ¿no? por lo menos la otra vez que vinieron fue a montar un show o a tratar de figurar, porque ellos tienen una gran competencia ¿eh? Ellos andan es compitiendo entre ellos ¡ah! Casi todos son pre candidatos ¿eh? Sí, casi todos son pre candidatos presidenciales. Entonces ellos tienen un problema que solucionar, allá ellos, pero mañana a trabajar Elías, póngalo a trabajar a todos, el tema de la seguridad, hemos estado dándole golpes duros al hampa, al hampa en todos los niveles y en todos los extractos. Ayer fue capturado un gran mafioso, paramilitar, colombiano, de los que... de los muchos que fueron infiltrados aquí desde hace años de manera premeditada y ahora están saliendo mensajes por ahí, informes por ahí, no ves que después van saliendo cosas, de cómo aquí mandaron paramilitares para sabotear, para incrementar la violencia. Un plan político ¿eh? Hemos estado golpeando el secuestro, las mafias, las bandas de secuestradores, felicito al CICPC, a los cuerpos de investigación científica, a la policía nacional, a los cuerpos policiales que trabajan coordinadamente, a la Guardia Nacional Bolivariana, la inteligencia civil y militar hemos estado mejorando bastante, pero claro el problema es grave y mañana van a dedicarse a eso Elías, ese es el tema ¿eh? Y trabajo conjunto, coordinado, las policías, las gobernaciones, las alcaldías. Es un problema de todos y tenemos que entrarle todos, de corresponsabilidad, las comunidades organizadas, consejos comunales o juntas de vecinos como se llamen en unas partes o en otras ¿eh? Bueno, entonces mañana el vicepresidente, fíjense ustedes como producto del cierre del año y de los ingresos adicionales que gracias al Gobierno Revolucionario estamos obteniendo y lo estamos guardando ¿eh? Aquí estoy, aquí estoy firmando ¿no? situado constitucional y Fides ¿eh?

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua Hay un resumen de todo lo que se...

Presidente Chávez Aquí hay un resumen de todo lo que se entregó en el año, pero queda un remanente de cierre del año pues y eso es, bueno, constitucional y se lo estamos enviando a las gobernaciones de oposición o del Gobierno ¿eh? Revolucionario. Entonces aquí está, me está Elías pidiendo permiso para transferir 190 millones de bolívares, como situado constitucional, aprobado. Eso es un recurso de gobernaciones y alcaldías, por el Fides 172 millones de bolívares, gobernaciones... son recursos todavía del 2010, que deberían por lo menos agradecerme alguito que se lo cuidamos nosotros aquí, se lo guardamos y se lo mandamos pa’ allá.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez ¿Ve? Se lo cuidamos pero hasta el último centavo ¿eh? Que nadie lo gaste, que nadie toque, no, eso es de las... de mis queridos amigos los gobernadores, desde el gobernador de Aragua, el de Barinas mis camaradas, compañeros, de Portuguesa hasta el de Táchira, el de Zulia ¡todos! ¿eh? Dale esa buena noticia, bueno, ya, desde ya se la damos pues. Entonces aprobado esos recursos están en la tesorería, Giordani, proceder.

Bien, entonces Rafael, gracias Elías, ¿dónde está la lista?

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua Método Loyo.

Presidente Chávez Método Loyo. Loyo anda por allá por Tucutunemo. Mira aquí está ¿eh? Estas son obras públicas ¿el total cuánto da? ¿este es el total, verdad? Inversión en rehabilitación, 2011 – 2012, ajá ¿y cuál es el otro? ¿dónde está un total Rafael? ¿Página? 130, 130 aquí está rehabilitación, construcción, obras estructurantes, Gran Caracas, peaje, distribuidores. Bueno estamos comenzando con las obras a rehabilitarse 2011 – 2012, pero hay un bojote de obras por construirse también y estamos aquí articulándonos, revisando todo no sólo los recursos financieros ¡no! sino los recursos, bueno, de capital, las maquinarias, los materiales que hay que utilizar, las empresas, las empresas que ya vemos que hay y todavía nosotros dependemos casi totalmente de las empresas privadas, entonces algunas, no todas la mayoría, bueno, cumplen, pero hay un número importante de empresas que andan es buscando la forma de tracalear. Entonces uno tiene que andar como dice mi mamá, bendición vieja, como vendedor de prenda, con los ojos pelados así. Como vendedor de prenda pues, en una calle imagínate tú, un vendedor de prensa en un bazar, en las fiestas patronales de Sabaneta, cuidado con los ojos pelados ¿ve? Por qué, porque son expertos en tracalear, en cobrar anticipos, en a veces en corromper algún funcionario ¿verdad? Y después mire, a veces se pierden y se van pa’ Miami y allá dicen: “Chávez me está persiguiendo, soy perseguido político” ¿eh? Caramba, caramba, caramba, amba.

Bueno queríamos informar esto al país este día de hoy muy, bueno optimistas, trabajando, preocupados por muchas cosas, trabajando por muchas por lo social, lo político, lo económico. Esta mañana hablé con Lula, me llamó Lula, después yo le devolví la llamada, quiere venir a visitarnos pronto ¿eh? Mandó saludos me dijo: “Salúdame a toda Venezuela” aquí está este país que te quiere Lula, Nicolás está por Argentina, Cristina me invitó pero no me daba tiempo de ir a un evento, inauguración de la casa América, un museo, una casa, trabajo, iban a la frontera con Paraguay a inaugurar una obra eléctrica con el presidente Fernando Lugo ¿eh? Hablé con Evo también esta mañana, intercambiando opiniones, ideas, preocupados por lo que está pasando en el norte de África, desde Egipto hasta Libia, Túnez, Yemen, hay un... bueno, un rebulicio, rebeliones, alzamientos con riesgo de guerra civil en algunos países con Libia, bueno pronunciamiento de gobierno de buena parte del mundo, el cinismo de Estados Unidos, el doble rasero. Yo lo dije ayer, todo el mundo sabe nuestra posición a favor de la vida, todo el mundo sabe nuestra lucha por la paz, todo el mundo sabe como nosotros amamos a todos los pueblos y como amamos y queremos al pueblo árabe, a los pueblos de Arabia y como esos pueblos nos quieren a nosotros y como hemos hecho un esfuerzo por llevar las mejores relaciones con los distintos gobiernos que hay en el mundo árabe que a veces van de un extremo al otro y somos amigos, hemos sido amigo de todos esos gobiernos, yo soy amigo del Rey, fui amigo del rey Fahd de Arabia Saudí soy amigo del rey Abdulá que estuvo aquí en Caracas en la Cumbre y varias veces nos hemos visto, bueno hay mucho afecto, amigo, amigo del emir de Qatar, del presidente de Siria amigo estuvo aquí también, ha venido varias veces el emir de Qatar hace poco quería venir no pudo, cuando la Cumbre que fue suspendida por lo que está pasando por allá, amigo, amigo de Bouteflika algunos problemas han habido en Argelia también, amigo de Gadaffi y en Libia hay un gran problema.

¡Ay! El tratamiento mediático y la condena de inmediato, como igual me condenaron a mí el 11 de abril ¡el asesino Chávez que mandó a masacrar al pueblo desarmado! yo no he podido hablar con Gadaffi en todos estos día, Nicolás logró hablar con el Canciller de Libia, ahora logró entrar Telesur y unos jóvenes heroicos que no se cómo llegaron y entraron y están trasmitiendo imágenes de aquí, de allá. Yo no puedo decir que apoyo, estoy a favor o aplaudo cualquier decisión que tome cualquier amigo mío en cualquier parte del mundo, no, uno está a distancia, no, pero nosotros si apoyamos al gobierno de Libia, a la independencia de Libia, queremos la paz para Libia, la paz para todos los pueblos del mundo y nos tenemos que oponer rotundamente a la pretensiones intervensionistas igual.

Nosotros hemos guardado un prudente silencio, porque en primer lugar hay mucha desinformación no sólo en el caso de Libia, en el mismo caso de Egipto fuimos muy prudentes, yo le dije a Nicolás: Nicolás prudencia, porque sabemos estamos acostumbrados al manejo mediático mundial y aunque yo no puedo decir, lamentablemente varias veces quise ir por Egipto pero nunca fue posible un acercamiento con el ex-presidente Hosni Mubarak, sin embargo varias nos cruzamos con un canciller, una canciller vino por ahí una vez nos reunimos en alguna parte, pero con el gobierno y con el expresidente Mubarak nunca hubo, claro él era un hombre muy cercano a Estados Unidos, a todos los gobiernos de Estados Unidos, sin embargo a pesar de todo eso nosotros hemos sido prudentes porque respetamos al mundo árabe y respetamos la soberanía de Egipto, como la de Libia, como la de Argelia, pero tenemos que estar en contra de la manipulación, tenemos que estar en contra y denunciar el doble rasero.

Como dijo el camarada Fidel hace poco: la danza del cinismo, los que condenan de inmediato a Libia hacen mutis con los bombardeos de Israel, del estado Israel sobre Faluya y los miles y miles de muertos incluyendo niños, mujeres, familias enteras, se quedan callados con el bombardeo y la masacre en Irak, en Afganistán, no tienen moral entonces para condenar a nadie. Condenamos la violencia, el imperialismo, el intervensionismo. Así que desde aquí con este corazón, a Gadaffi, a Libia, un rezo por la paz salam aleicum y ojalá consigan como nosotros que hemos estado varias veces, tuvimos a punto de golpe, guerras civiles, intervensionismo y logramos, gracias a Dios, conseguir este camino que tenemos que cuidarlo tanto, porque todavía aquí hay grupitos que pretenderán siempre llevarnos por esas vías, que si el golpe suave, que si revoluciones de colores, que si desestabilización, no.

Llamo a Venezuela toda con nuestras diferencias al debate de ideas y al trabajo conjunto, cargando encima y reconociéndonos diferentes pero venezolanos, venezolanas, trabajando, trabajando por el país para que cada día Venezuela viva mejor y ayude a que el mundo, ojalá, Dios mío, en vez de más guerra y más violencia cada día el mundo viva mejor, de ahí nuestras posiciones muy firmes, nadie nos podrá acusar a nosotros de tener doble cara, no, somos muy firmes ni aceptamos tampoco chantaje de nadie. Ayer Nicolás le respondió muy bien a alguien de la oposición, que nos devuelvan la espada de Bolívar, la espada de Bolívar está aquí y es del pueblo venezolano y alerta, alerta que camina además la espada de Bolívar, la espada es la espada que lucha, ojalá en paz por la justicia y es que ese es el camino está escrito, es palabra sagrada, el único camino a la paz es la justicia.

Con el pesar a las 11 de la noche de estos acontecimientos que enlutan al mundo, nos enlutan a todos, nos entristecen con el pesar de la marcha de Eneas Perdomo que se hizo eterno ya a partir de hoy y su canto legendario y con estas buenas nuevas, las buenas nuevas del crecimiento económico, las buenas nuevas de estas obras publicas desde acueductos, presas, agua, alimentadores, rehabilitación de autopistas, de carreteras, de todo el país de nuevas obras, pidamos a Dios que nos siga ayudando, nos siga acompañando construyendo paz verdadera, nos despedimos con esa canción que es como himno, Fiesta en Elorza yo pensé que era Fiesta en Elorza, no es Fiesta en Elorza, Fiesta en Elorza es como un himno, Fiesta en Elorza le dio la vuelta al mundo, ahí está inolvidable.

Yo recuerdo una noche era 19 de marzo y el mayor Chávez era el maestro ceremonia y Eneas venía y me salió una copla que repito hoy desde el alma:

Vibra el cajón del Arauca

y se encabrita su lomo

porque esta noche en Elorza

nos cantará Eneas Perdomo.

Dale Eneas viejo eterno.

[Video canción interpretada por Eneas Perdomo “Fiesta en Elorza”].