11/10/2011. Entrevistas y Declaraciones. Declaraciones. Palacio de Miraflores, Caracas, Parroquia Catedral, Municipio Libertador, Distrito Capital, Venezuela.

Declaraciones del Comandante Presidente Hugo Chávez luego de encuentro sostenido con el presidente del Estado de Palestina Mahmud Abbas

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos, Boris Castellanos Vemos la salida del Presidente Hugo Chávez Frías y el presidente del Estado Palestino, Mahmud Abbas, del Palacio de Miraflores, luego de este encuentro sostenido en el Despacho Presidencial como parte de la gira del presidente palestino por los países latinoamericanos, con motivo de lo que es la campaña internacional liderizada por Palestina en pro de obtener su reconocimiento en las Naciones Unidas.

Este encuentro que se prolongó por espacio de una hora, aproximadamente, ha concluido hace pocos instantes.

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Bien, buenas noches a todos y a todas, al pueblo venezolano, a la nación venezolana. Expresamos todo nuestro júbilo, nuestra inmensa alegría, la inmensa felicidad que desborda nuestros corazones, por tenerte aquí hermano presidente, por tener entre nosotros a este insigne luchador; porque Mahmud Abbas es mucho más que un presidente, es un luchador de toda la vida, es quien ha tomado las banderas de Yasser Arafat, de la heroica Organización de Liberación de Palestina, la OLP; del heroico movimiento Al Fatah, que tantos mártires ha dado en esa lucha de 63 años. Todos los años del mundo, todos los años de la historia, por la causa palestina. La causa palestina es causa del pueblo venezolano.

Por eso agradezco tanto tu visita, tu nueva visita. Dos visitas tienes aquí, yo no he podido ir todavía a Palestina. Con el favor de Dios y de la virgen, que me has traído de regalo, una hermosa virgen me trajo, es una virgen con el Niño Jesús, hecho en Belén. Algún día sueño con ir a recorrer esa tierra sagrada palestina.

Y en esta conversación nos hemos puesto al día, el presidente nos ha explicado con detalles como marcha el proceso en Naciones Unidas, en los últimos días, los últimos acontecimientos, los últimos eventos. De más está decir que nosotros, Venezuela, el Gobierno venezolano estará apoyando siempre y plenamente la causa palestina y la estrategia que tú bien has definido.

Así que como el presidente tiene que salir ahora mismo rumbo a Europa, y después a Palestina, no quiero alargar estas palabras.

¡Qué buen regalo! Miren, miren ustedes esto, esta virgen, la mano de nácar, el Niño Jesús.

Es la causa de la justicia, de la paz. Y ahí nos unimos todos, musulmanes, cristianos, católicos, y tenemos que seguir luchando por un mundo de paz, y la lucha por la causa palestina es la lucha por un mundo de paz.

Venezuela es tuya y es de Palestina.

Asistentes [aplausos].

Presidente del Estado Palestino, Mahmud Abbas [vía traductor] Excelentísimo señor Presidente Chávez, los hijos dignos del pueblo venezolano. Realmente yo no encuentro las palabras para expresar lo que tenemos dentro hacia el comandante Chávez y hacia el pueblo venezolano. El apoyo constante que nosotros logramos de Venezuela, y muy especialmente del Comandante Chávez, es un tema y valoración alta para nosotros el pueblo palestino. Pero esta vez yo vine especialmente para agradecer al señor Presidente por la carta tan magna que me mandó después de mi presencia en Naciones Unidas.

Yo sé que no pudo ir a Naciones Unidas, pero me mandó esa carta que reflejó lo que tiene en el corazón y en los corazones del pueblo venezolano.

Señor Presidente nosotros de ustedes tenemos la moral alta para seguir con nuestra lucha. Esta lucha la vamos a seguir hasta lograr la independencia de Palestina.

Usted no ha podido hasta ahora visitar Palestina, esperamos que el próximo año la primera visita que pueda hacer sea a Palestina.

Asistentes [aplausos].

[Comentarios del periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos]

Presidente Chávez ¿Alguna pregunta para el presidente Mahmud Abbas?

Periodista Sí, buenas noches.

Presidente Chávez ¡Hola!

Periodista ¿Qué tal?, ¿cómo están presidentes? Presidente Abbas, buenas noches. Mi nombre es Nélida Fernández, de la agencia española de noticias EFE.

Bueno, la pregunta que tenemos acá tiene que ver con esto que está circulando hoy acerca de la posible negociación de la entrega del soldado israelí, a canjearlo por un grupo de prisioneros palestinos. Queríamos saber si efectivamente este acuerdo es real, es así. Y además de eso ¿cuántos prisioneros palestinos les devolverían a Palestina en este acuerdo?

Presidente del Estado Palestino, Mahmud Abbas [vía traductor] Sí, hoy tuvimos el acuerdo entre Israel y la parte nuestra, que Israel se va a poner en libertad el soldado israelí, a cambio de cerca de mil prisioneros palestinos, que va a darse la libertad en dos etapas.

Hemos trabajado arduamente durante mucho tiempo para concluir ese asunto y para llegar a este fin. Finalmente el soldado israelí puede retornar a su familia, y en cambio mil prisioneros palestinos también pueden retornar a sus familias, y para nosotros es algo que nos da mucha satisfacción.

Pero quedan en las cárceles israelíes más de cinco mil encarcelados palestinos, cuyas familias los están esperando con mucha impaciencia.

Periodista de la agencia EFE, Nélida Fernández Presidente, disculpe, también queríamos saber, presidente Abbas, si efectivamente un grupo de mujeres que están actualmente prisioneras, mujeres palestinas, también van a salir en libertad.

Presidente del Estado Palestino, Mahmud Abbas [vía traductor] Sí, veintisiete de nuestras hermanas se van a poner en libertad, de acuerdo con ese acuerdo, algo que también nos da mucha alegría, pero lamentablemente quedan otras en las cárceles israelíes, que se va a trabajar también para ponerlas en libertad.

Presidente Chávez Una buena noticia, buena nueva, buena pregunta.

Asistentes [aplausos].

Periodista Buenas noches, Presidente, Jordán Rodríguez, de Telesur, buenas noches.

Para el presidente Abbas una información también que han publicado medios israelíes hoy es que el primer ministro Benjamín Netanyahu ha pedido la creación de un grupo de trabajo para estudiar la posibilidad de legalizar algunas colonias en tierras privadas palestinas. Quería saber si esa información es cierta y cómo avanzaría esa negociación.

Y al presidente Chávez si nos puede hablar de la pregunta que le hiciéramos antes de la reunión, de la amplitud de los convenios.

Presidente del Estado Palestino, Mahmud Abbas [vía traductor] Lamentablemente la política de colonización israelí sigue, y por tanto hay cientos de colonias que deben ser eliminadas. Y cuando decimos esto lo decimos en primer lugar, porque es nuestro derecho, y en segundo lugar porque la legalidad internacional dice eso.

Por tanto nosotros decimos, si Israel quiere que nosotros retornemos a las mesas de negociaciones tiene que aceptar primero los términos de referencia de la solución de dos estados, y segundo el cese total de la construcción de las colonias.

Pero hablar de nuevas colonias o dar legitimidad a colonias en los territorios palestinos, públicas o privados, esto quiere decir que Israel no es seria en la búsqueda de la paz. Queremos la paz, y nosotros estamos fomentando llegar a esta paz, para que los palestinos y los israelíes convivan codo a codo en dos estados. Muchas gracias.

Presidente Chávez Aquí hay algo, permíteme presidente, que es muy importante que sea bien difundido y explicado. El Presidente nos explicaba, que tenemos que explicarle a nuestro pueblo, y a través de Telesur a los pueblos de América Latina, del Caribe, y más allá, ¿cuáles son los elementos fundamentales de este conflicto, pues? Vean lo que dice el presidente, ellos estarían dispuestos a retomar la mesa de negociaciones sólo con dos condiciones, una el reconocimiento de los dos estados.

Bueno, eso es lo que quiere el mundo, menos algunos sectores, muy pequeños, muy identificados, pero es lo que quiere la mayor parte de los gobiernos y los pueblos del mundo. El mismo derecho que tiene Israel a tener un Estado, el mismo lo tiene Palestina, por decir lo menos, por decir lo menos.

Y luego que cese todo lo que es la construcción de asentamientos en territorios palestinos. Son las dos condiciones que tú has explicado muy bien. Y, además, nosotros, hay que decir, en un contexto mayor, lo que se ha dicho una y mil veces, y forma parte de no sé cuántas resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas, volver a la frontera de junio de 1967, y que cesen las agresiones contra el pueblo palestino, pues.

Pero es necesario, yo aprovecho tu pregunta y la respuesta del presidente, para insistir en la necesidad de explicarle bien a nuestro pueblo, de manera pedagógica, con mapas, y explicando, así como hace Walter Martínez, y como hacen muchos de ustedes en programas de televisión, en las universidades, en las facultades donde se estudian las relaciones internacionales, la geopolítica, la historia; tenemos que estudiar mucho más la causa palestina. Porque, repito, es la causa nuestra, la patria humana. Palestina es parte de la patria humana, de nuestra patria.

¿Tú me preguntabas a mí algo también?

Periodista de Telesur, Jordán Rodríguez Sobre los convenios, Presidente, del 2009, si dio chance de revisar y ampliar, de profundizar los convenios con Palestina.

Presidente Chávez Sí hemos acordado activar una comisión conjunta, para ampliar y profundizar, como se dice.

Tenemos ahora mismo, 27 Nicolás me dijiste...

Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Treinta y siete.

Presidente Chávez ¡Treinta y siete! Perdón, corrijo, treinta y siete jóvenes palestinos estudiando aquí. ¡Qué lástima que nos los invitamos a saludar a su Presidente! No hubo tiempo. Están estudiando medicina en nuestra Escuela Latinoamericana Salvador Allende.

Estamos abiertos para que sigan viniendo jóvenes palestinos a estudiar. Es uno de los convenios educativos que tenemos. Y no sólo medicina, cualquier otra rama de la ciencia, la economía, la producción, para seguir cooperando mutuamente en nuestras relaciones.

El tema de la salud. Hemos acordado hoy construir una instalación de salud allá en Palestina. El presidente estuvo visitando la vez pasada el hospital que tenemos allí en el estado Vargas, de la Misión Milagro, allí al lado en Maiquetía pues. ¿Ustedes lo han visto, no? De lo más avanzado que hay en América Latina.

Bueno, el Gobierno Bolivariano va a construir, allá en Palestina, un hospital similar. Pero vamos también a abrir otro para las misiones, el trabajo social. Por ejemplo la Misión José Gregorio Hernández, que aquí llamamos José Gregorio Hernández, que producto de todas las agresiones y guerras y bombardeos hay mucha gente, mucha gente palestina con problemas de discapacidad, por ejemplo.

El tema agrícola. Nos explicaba el canciller Maliki, que tienen terrenos disponibles, pero les falta tecnología, recursos para levantar la producción agrícola. Yo agregaba el tema de la agricultura familiar, la agricultura urbana, para el autosustento.

El tema comercial. En fin, hemos acordado crear una comisión, una comisión para revisar lo que estamos haciendo y avanzar en nuevos horizontes de cooperación en todos los ámbitos posibles.

¿Alguna otra pregunta? Gracias, Jordán.

Periodista de la agencia EFE, Nélida Fernández Disculpe, Presidente, es que...

Presidente Chávez ¿Ya tú no preguntaste?

Periodista de la agencia EFE, Nélida Fernández Sí. Pero tenemos una dudita.

Presidente Chávez Oye, ¿cómo te llamas tú?

Periodista de la agencia EFE, Nélida Fernández Nélida.

Presidente Chávez Nélida, Nélida. ¿Qué, qué?

Periodista de la agencia EFE, Nélida Fernández No, una duda que nos quedó. El presidente Abbas dijo que iba a haber el intercambio de los prisioneros, que iban a ser cerca de mil prisioneros palestinos. Queríamos saber exactamente cuál sería esa cantidad, y además si efectivamente estaría en ese grupo unos cuatro o cinco líderes de Al Fatah importantes que devolvería Israel a Palestina. Eso es todo.

Periodista Buenas noches, Deivis Pérez, YVKE-Mundial.

Evidentemente fue fructífera la reunión que se tuvo acá en Venezuela, pero quería preguntarle qué tan fructífera fue en los otros tres países del continente que visitó el presidente Abbas.

Presidente del Estado Palestino, Mahmud Abbas [vía traductor] Visitamos tres países: República Dominicana, Salvador y Colombia, y realmente esas visitas a esos países fueron visitas fructíferas. Porque nosotros realmente queremos estrechar nuestras relaciones con estos países amigos.

Los pueblos de estos países sentimos que están junto al pueblo palestino, que son solidarios con el pueblo palestino.

Es cierto que los que se ponen en libertad son mil prisioneros palestinos, porque tenemos actualmente en las cárceles israelíes 6 mil encarcelados palestinos. Y todos los que se ponen en libertad son luchadores, luchadores verdaderos, que algunos de ellos han permanecido en las cárceles decenas de años. Muchas gracias.

Presidente Chávez Bien, muchas gracias a todos y a todas.

Me estaba recordando mi hija Rosa... ¿Qué, tú tienes otra pregunta? Bueno, será la última por hoy, sí, por el tiempo.

Periodista Soy un periodista palestino.

Presidente Chávez ¿”Terrorista”? No, periodista; no “terrorista”.

Periodista El pueblo de Palestina, señor Presidente, te quiere mucho, nosotros te queremos mucho, y queremos realmente estar tranquilos y saber de su salud.

Presidente Chávez Muchas gracias. Yo le explicaba al presidente, que comenzó por allí sus palabras, y me trajo la Virgen María con el Niño Dios, para continuar fortaleciendo el espíritu y la vida.

Yo le decía al presidente, y te voy responder breve, con un saludo que te agradezco a todo el pueblo palestino, y de verdad-verdad, de verdad-verdad que quiero visitar Palestina. ¡Inshalá! ¡Inshalá! Pero yo le decía al presidente, cuando él me preguntaba por mi salud, le decía, después de lo que ocurrió en estos últimos... ¡Cien días han pasado apenas! Dos palabras: mejor imposible. Mejor imposible, dos palabras. Con todo nuestro afecto a Palestina.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Me estaba recordando mi hija, mi hija Rosa, mirando a Mahmud Abbas, algo bien bonito además, que es el doble de mi padre Hugo de los Reyes, igualito a mi papá [risa]. Salam aleikum.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos, Boris Castellanos Una reunión de alto nivel sostenida en el Palacio de Miraflores, con motivo de lo que es este periplo internacional que está siendo realizado por el presidente del Estado Palestino, con motivo de lograr el reconocimiento efectivo por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y ser miembro pleno, con voz y derecho a voto, en este importante organismo internacional, como lo es las Naciones Unidas.

Continuamos apreciando lo que es ya la despedida entre ambos líderes a las puertas del Palacio de Miraflores, una vez concluido este encuentro en el cual el Sistema Nacional de Medios Públicos siempre con la mejor información ha llevado a ustedes en todos sus detalles.

De esta forma volvemos entonces nuevamente a los estudios. Adelante.