11/10/2011. Entrevistas y Declaraciones. LLamadas a Medios. Palacio de Miraflores, Caracas, Parroquia Catedral, Municipio Libertador, Distrito Capital, Venezuela.

Contacto telefónico del Comandante Presidente Hugo Chávez con el programa Contrastes de VTV

Moderadora del programa Contrastes, María Alejandra Aguirre El Presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías, primera vez que llama a nuestro programa Contrastes.

Asistentes [aplausos].

Moderadora del programa Contrastes, María Alejandra Aguirre Presidente lo escuchamos y estamos muy contentos, de que se sienta parte de estos espacios de Contraste, cómo está, cómo le va presidente.

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Buenos días. El programa de las María, porque son puras María, hasta la productora es María Clara.

María Clara, ahorita hablé con ella, María Alejandra, Maria Inés, bueno saludo al programa, yo siempre las veo ¿saben?

Moderadora del programa Contrastes, María Alejandra Aguirre Ah, que bueno presidente.

Presidente Chávez Siempre estoy viéndolas

Moderadora del programa Contrastes, María Alejandra Aguirre Nosotros también siempre lo escuchamos desde muy tempranas horas de la mañana, cada vez que llama a Toda Venezuela, estamos muy pendientes, activadas desde muy temprano para estar al día con la información; porque Contrastes además de ser una revista cultural, también es una revista que maneja los temas de actualidad y por eso siempre queremos estar conectadas con usted y con lo que comparten nuestros compañeros de prensa.

Presidente Chávez Es muy fresco la revista ¿no? es muy fresca, muy fresca, de verdad que las felicito. Y saludo bueno a Néstor y a Javier ¿no?

Invitado del programa Contrastes, Javier Sí, Javier.

Presidente Chávez Están ahí, al muñeco. Yo lo que estoy viendo es que ustedes van a tener problemas ahora.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Van a tener problemas porque fíjate yo estoy... ya me empezó a salir el pelo.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Y anoche dije por ahí que ahora van a tener que hacer otro muñeco. Bueno, no hay mucho problema, tú le pones ahí un afro tipo Henry Stephen y [risa] ¿ah?

Invitado del programa Contrastes, Javier Bueno. No, hay que ponerlo saludable de una vez al 100% para darle ánimo y salir de la prueba de vida que le ha puesto Jesús. Y bueno, 100% apoyo a usted comandante, ir impulsando la formación del hombre nuevo que es una de las... lo primordial que es ir logrando este proyecto; y bueno su apoyo incondicional, y para yo apoyarlo también y ganar el 7 de octubre.

Presidente Chávez ¿Y ese muñeco cuánto tiempo tiene rodando por ahí?

Invitado del programa Contrastes, Javier Lo he sacado pocas veces, yo iba a poyar al diputado Gil pero justamente había salido un decreto que no se puede utilizar la imagen del presidente y lo retrasé, retrasé esa cuestión y el primero de mayo fue cuando lo saqué a la luz pública; esa fue la segunda vez, la primera vez fue el día de cierre de campaña, tuve la oportunidad de apoyar al diputado Darío Vivas.

Presidente Chávez Mira, el propio Tribilín, ponle ahí, espérate un segundo, ponle ahí los zapatos, mira el propio Tribilín.

Asistentes [risas].

Moderadora del programa Contrastes, María Alejandra Aguirre Sí, podemos hacerle aquí un tick al muñeco.

Presidente Chávez El propio Tribilín compadre.

Moderadora del programa Contrastes, María Alejandra Aguirre Porque hasta la verruga tiene, presidente.

Presidente Chávez La verruga, el propio “Tribi”, mira las botas de Tribilín.

Moderadora del programa Contrastes, María Alejandra Aguirre [risa].

Presidente Chávez Oye compadre ¿Y no hace calor allá dentro?

Invitado del programa Contrastes, Javier Claro, claro.

Moderadora del programa Contrastes, María Alejandra Aguirre Hace rato nos estaba diciendo que estaba muy acalorado a pesar de estar en este estudio que es tan frío, presidente. De hecho le trajimos un vasito con agua fría, porque imagínese usted, no siente frío en este estudio que es bastante frío, qué será cuando este muchacho sale a esas marchas y a esas concentraciones con aquel calor y el amor del pueblo que lo abraza, como hace rato estaba diciendo; me imagino que se sancochará como decimos nosotros en criollo.

Invitado del programa Contrastes, Javier Lo importante es que tenemos voluntad, tenemos valores y ganas de luchar, y seguir contribuyendo para la nación.

Presidente Chávez Bueno, quería saludarlos, felicitarlos y felicitarlas muchachas, muchachos. Muy gracioso el muñeco.

Moderadora del programa Contrastes, María Alejandra Aguirre [risas].

Presidente Chávez Pero de darle una recomendación, en verdad estén pendiente por si yo me dejo el afro.

Asistentes [risas].

Moderadora del programa Contrastes, María Inés Torres Presidente, sabe que es bien importante, bueno esa formación que estamos dando a través de la cultura. Y lo hablaba nuestro amigo, bueno con todo el Sistema Nacional de Medios Populares, también llevar estos personajes. Y poner a un lado los personajes que por tantos años nos han querido involucrar, personajes de comiquitas que han sido malsanos para nuestros niños y niñas. Que importante que proyectos como estos se apoyen sobre todo, no solamente para que esté Chávez abrazando a nuestros niños y niñas en Caracas, sino en diferentes estados de nuestro país.

Presidente Chávez Bueno, Maria Inés, esta bien, yo como se trata de Chávez pues me cuesta opinar, pero adelante. Ahora, imagínate, por ahí yo vi hace poco, me parece muy gracioso y muy creativo ¿no?

Invitado del programa Contrastes, Javier Sí.

Presidente Chávez Ahora, fíjate, y es parte sí de esa lucha cultural contra Superman, la mujer maravilla, Batman y Robin, que nos metieron hasta en los huesos ¿no?, y nos pusieron a admirar a los yanquis por vía de Superman. ¡Superman! Hay que sacar a Bolívar.

Por ahí estaban unas comiquitas, de esos cuadernos de comiquitas, llamados suplementos, bien buenos que están sacando, sobre la historia patria, el tema de las Canaimitas por ejemplo es maravilloso para la difusión...

Invitado del programa Contrastes, Javier El diario de Florentino.

Presidente Chávez Florentino y el Diablo. Rescatar nuestros valores, los pueblos indígenas. Mira, mañana es el Día de la Resistencia Indígena.

Yo estaba por cierto ahora aquí disfrutando mucho, viendo con el teniente Escalona unas fotos, porque como no voy a poder ir, pero estoy aprobando las actividades de mañana y unos recursos, y la toma de tierras para los indios, seguimos entregándoles títulos de tierra y proyectos productivos; y vivienda. Mira, aquí por ejemplo estoy viendo, qué lástima que no puedo mostrar esas fotos, pero ustedes pueden ir muchachas por ejemplo a Fruta de Burro, en el estado Apure, y además buscar, ojalá consiguiéramos fotos, evidencias de cómo vivían esas comunidades, aquí están las fotos del antes, unos ranchos de lata, y ahí los indios arrimados por allá más allá de los ríos, de todos los ríos. Ahora unas viviendas bien bonitas, con energía eléctrica, con escuelas, red de electrificación, aguas servidas, aguas blancas, proyectos de ganadería, o sea con ganado ahí, ya en marcha, ya proyectos que están criando, están sembrando; proyectos agrícolas, con apoyo tecnológico, capacitación, esto es el pueblo pumé, el pueblo indígena pumé.

Luego otras viviendas por allá en La Esmeralda, donde nace el río Orinoco, hace tiempito que yo no voy por allá, en el Orinoco, en el Alto Orinoco.

¡Mira cómo vivían! Y aquí están las fotos de cómo quedaron estas viviendas tan bonitas, tan bonitas. El muñeco pudiéramos mandarlo pa’ allá para La Esmeralda.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez [risa] ¡Se le cayeron los pantalones!

Asistentes [risas].

Presidente Chávez ¡Amárrate compadre! ¡Amárrate los pantalones! Que a Chávez no se le pueden caer los pantalones.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez ¡Bueno! Entonces...

Moderadora del programa Contrastes, María Alejandra Aguirre Es que ha bajado mucho peso, Presidente, por eso fue que se le bajaron los pantalones.

Presidente Chávez ¡Aaaah! Mira, compadre, te voy a mandar unos que tengo aquí, especialmente diseñados para estos tiempos. Y la camisa le queda perfecta, la verruga.

Invitado del programa Contrastes, Javier Quiero hacer la chaqueta de Venezuela, la deportiva también, poco a poco.

Presidente Chávez Bueno, tienes que estar pendiente de mi cambio de look.

Invitado del programa Contrastes, Javier ¡Ah! También.

Presidente Chávez Bueno, muchachos, me quiero despedir, porque voy a seguir por aquí.

Moderadora del programa Contrastes, María Inés Torres Gracias.

Presidente Chávez Esta noche jugamos contra Panamá el Mundial de Beisbol, a las siete y media.

Bueno, muchachas, creo que van a seguir ustedes presentando lo de Paraguaná, María Inés, lo del complejo eólico.

Moderadora del programa Contrastes, María Inés Torres Sí, es bien importante también. Bueno, muchas cosas que se están dando en Paraguaná y quería compartir rápidamente con usted la situación difícil que se vive en Tiguadare, allá en Paraguaná, nuestros niños viviendo dentro de vertederos de basura, y hay un trabajo muy hermoso de la juventud comprometida con el pueblo, Presidente. Estuve allá y compartí y es impresionante el amor de los jóvenes, la juventud se está movilizando y está brindando soluciones a problemáticas que no solamente le competen a los gobiernos, sino problemáticas que les competen también a los ciudadanos y ciudadanas. Así que qué bueno que esa juventud está allí viva, con el canto de Alí, a espera también de esos mil juguetes que se van a dar, tradición de nuestro Alí Primera el 31 de octubre, Presidente.

Presidente Chávez Allá estuvo Amaranta y todo el grupo de muchachos ¿no?

Moderadora del programa Contrastes, María Inés Torres Amaranta, La Cantera, todo el equipo, y Alí Alejandro Primera y su Banda.

Presidente Chávez Y Alí Alejandro y Sandino Primera ¿no?

Moderadora del programa Contrastes, María Inés Torres Sí, allá estuvimos.

Presidente Chávez Y los arbolitos los conseguirían, para sembrar no sé cuántos miles de arbolitos.

Moderadora del programa Contrastes, María Inés Torres Sí, ya se han dado varias hembras, Presidente, y están con la idea de que se sumen más arbolitos y crear también pues esa barrera que se ha generado, hacer barrera con la basura, evitar, porque los vertederos de basura son necesarios, pero es necesario también el color de los paisajes, de la flora, de la fauna, y sobre todo la salud de nuestros niños y niñas.

Presidente Chávez Bueno, fíjate que el tema ese que tú comentas de nuestros niños y niñas, es una de las cosas más urgentes, de todo lo que me has dicho. Yo le comisiono al teniente Escalona, que está conmigo aquí, revisando unos papeles, para que haga contacto contigo y tú me haces el favor y me mandas alguna información más detallada sobre eso.

Moderadora del programa Contrastes, María Inés Torres Así será. Perfecto, Presidente.

Presidente Chávez Porque es una campaña que hay que hacer.

Ahora, es un ejemplo, mira, María Inés, María Alejandra, Néstor, Javier, “muñeco Chávez”, fíjate, y todos los que nos están oyendo, yo sigo insistiendo en este tema y tenemos que seguir insistiendo. Cuando tú, María Inés, hablas del Gobierno, acabas de hablar del Gobierno, que no es tarea de los gobiernos ¿verdad? ¡Okey! Se trata de que nosotros tenemos que trascender la idea y el concepto, y la praxis clásica de lo que es ser Gobierno. Tenemos que crear nuevas instancias de Gobierno y de poder, el Gobierno va asociado al poder, a la política y al poder.

¡Cómo tú puedes disociar un Gobierno, un Gobierno sin poder! Una política sin poder. Entonces de allí la necesidad de ir creando, creando, creando los gobiernos populares, de ahí el proyecto que incluso hay muchas leyes, que yo ayer insistía, que aprobamos nosotros, el Gobierno Revolucionario, la Asamblea Nacional bolivariana, con la mayoría bolivariana, aprobamos aquí por la Ley Habilitante, hace poco aprobamos unas leyes; y la Asamblea Nacional a finales del año pasado aprobó un conjunto de leyes comunales.

¡La comuna! ¡La comuna! El territorial comunal, el gobierno comunal.

¡Ah! Entonces ahora tenemos que nosotros transferir poder. Porque el pueblo tiene poder, pero hace falta más poder para poder, y aquí hay que ser redundante necesariamente, poder para poder solucionar los problemas.

Que no los va a solucionar todo la alcaldía, ni las alcaldías, ni la gobernación, ni los ministerios. No, es el pueblo, pero que necesita tener poder para solucionar.

Por ejemplo ese tema de los niños de los vertederos. Esa juventud organizada, por ejemplo, en consejos comunales; o en comités de trabajo social, como quieran llamar, pero que se enganche con los entes legales, constitucionales, ¿verdad?; que se conformen en un ente de Gobierno, amparados por una ley. De forma tal que nosotros podamos transferirle, transferirle poder. Poder significa primero reconocerlos, a esos grupos de jóvenes, reconocerlos como entes de gobierno local, comunal, popular.

Segundo, transferencia de poder a lo mejor financiero, o de recursos no financieros, pero que son activos del Estado, para que ellos puedan trabajar en la solución del problema. Sin recursos técnicos, sin recursos de activos, económicos o financieros, a lo mejor ellos no pueden solucionar verdaderamente el problema. ¿Me explico? El Poder Popular.

Entonces es la transferencia del poder al pueblo. Eso es vital para lograr la solución de todos esos problemas, eliminar totalmente la miseria, la pobreza, y todos los problemas que nos dejaron 200 años de capitalismo en Venezuela.

Pero, bueno, yo necesito esos datos, María Inés. Fíjate, anteayer me decía Mauro, de Catia, que está en el grupo de promotores del Gran Polo Patriótico, y él intervino y habló de los adultos mayores, y entonces yo que debo gobernar es obedeciendo al pueblo, inmediatamente tomé nota, él me hizo llegar unas notas, y ahora se me ha ocurrido hacer una nueva misión, una misión que todavía no le tengo nombre, para los adultos mayores.

Ciertamente, Dios mío, dije yo, si tenemos una misión para los bebés, para los niños y niñas, para los nómadas, que eran los indigentes; para las madres del barrio, la Misión Alma Máter, que cumple ocho años, ahora porqué no hacemos una misión para ese sector de los adultos mayores. Y ya tenemos unas líneas de trabajo, un equipo trabajando, eso es en pocas horas, aquí no hay que perder tiempo.

Por eso este tema, este tema de los niños allá en el vertedero, los vertederos de basura. Esa es una tarea que comenzó, recuerdo, y ahí nació la Misión Negra Hipólita, por cierto, con García Carneiro, cuando él estaba ahí al frente, antes de ser gobernador, él se metió. Un día vino a hablar conmigo y se puso a llorar, nos pusimos casi que a llorar, me trajo un video. Me dijo: “Mire, mi comandante...”. Sabes que él y yo somos compañeros desde hace 40 años del Ejército, y me trajo un video que él mismo tomó por allá en unos vertederos de Miranda, niños viviendo entre la basura con las madres. Bueno, hemos sacado centenares de ellos, pero todavía quedan. ¡Vamos! Que no quede ni uno, esos niños tienen que ir, y esas madres, para una casa digna, y a estudiar y a hacer deporte, y alimentarse bien, y los médicos, la salud. ¡Vivir viviendo! Esa es la estrategia y ese es el objetivo del socialismo democrático, el socialismo bolivariano.

Moderadora del programa Contrastes, María Inés Torres Así es.

Presidente Chávez Bueno, muchachos.

Moderadora del programa Contrastes, María Alejandra Aguirre Bueno, Presidente muchísimas gracias.

Presidente Chávez Creo que van a presentar también la canción de la Feria de Turismo.

Moderadora del programa Contrastes, María Inés Torres ¡Sí! Venezolanía de unas jóvenes merideñas bellísimas.

Presidente Chávez Sí, yo las conozco, yo las conozco mucho a ellas. Póngalas ahí, esa canción es bellísima. Me le dan un beso.

Moderadora del programa Contrastes, María Inés Torres Bueno, muchísimas gracias, Presidente, vamos entonces a despedir con este tema también, Mari.

Moderadora del programa Contrastes, María Alejandra Aguirre Presidente, no podemos dejar de preguntarle a usted, cuándo nos visita en Contrastes, le extendemos la invitación para que también comparta en estos espacios alguna entrevista, para conocer al Chávez humano, el lado humano de nuestro presidente. Cuando guste usted está invitado a estos espacios para que nos haga el honor de hacerle esa entrevista.

Presidente Chávez Bueno, me han invitado bastante. Anoche me invitó Walter. Voy a anotarlo aquí y después que salga de la cueva, después de la plena recuperación voy anotarlo aquí. Ojalá pueda visitarlos. Me encanta ese programa.

Moderadora del programa Contrastes, María Alejandra Aguirre ¡Qué bueno, Presidente!

Presidente Chávez Gracias por la invitación.

Ahora, mira, ese muñeco no baila rap, como yo. ¿Qué pasa con el rap, compadre? ¡Y no canta, no canta! Esta mañana yo amanecí cantando esa que dice, ¿cómo es?, una canción bien de guayabo.

[canta] Anoche se fue la garza dejando triste al garcero/

Compadre, baile el rap, a ver, el rap. No, no, ese muñeco hay que enseñarlo a bailar rap.

Moderadora del programa Contrastes, María Inés Torres [risa] Que se le caen los pantalones, Presidente.

Presidente Chávez [risa] Un beso, un abrazo. ¡Viviremos y venceremos!

Moderadora del programa Contrastes, María Inés Torres Bueno, gracias, Presidente.

Presidente Chávez Gracias, muchachas.

Moderadora del programa Contrastes, María Inés Torres Vamos, entonces ya Mari a despedir, gracias a los invitados.