14/01/2006. Encuentros y Coloquios. Actividades Diversas. Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, Caracas, Parroquia San Agustín, Municipio Libertador, Distrito Capital, Venezuela.

Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez durante acto de lanzamiento de la Misión Negra Hipólita

[Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela].

[Canción Venezuela y Alma Llanera, interpretados por la Orquesta Sinfónica Infantil de Venezuela y el Sistema Nacional de Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, bajo la dirección del maestro Ulises Ascanio].

Moderadora Por favor despidamos con todo nuestro amor y con el más fuerte y merecido de los aplausos a estos niños y jóvenes de la gran Patria Venezuela.

Asistentes [Ovación y aplausos].

Moderadora El Sistema Nacional de Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela, paradigma de un trabajo social integrado a la actividad musical, fomentando el uso adecuado del tiempo libre y llenando el vacío en el área vocal. Este desarrollo coral dota al infante de un conjunto de destrezas que van desde la preparación vocal como solistas, hasta el desarrollo de una red de estudiantes de dirección coral, capaces de formar nuevos coros dentro de sus comunidades. Esta misión se lleva a cabo a través del montaje y divulgación del repertorio coral venezolano y universal que comprende desde el Canto Gregoriano hasta las composiciones del Siglo XX.

El Sistema Nacional de Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela está integrado por 300 niños y jóvenes pertenecientes a diversas zonas del Área Metropolitana, tales como: Caricuao, Propatria, Chapellín, San Agustín, Montalbán, La Rinconada, Los Chorros, La Vega, así como de cada una de las localidades donde se hayan núcleos del Sistema Nacional de Coros y Orquestas. Así mismo en el estado Lara se realiza una labor de formación musical con 150 niños y jóvenes con dificultades especiales, llamado Manos Blancas, permitiendo su formación musical y su integración a la comunidad.

Asistentes Aplausos.

Moderadora Al igual que al aparato productivo para su desarrollo personal y la de su comunidad, se ha presentado en diversos escenarios entre los que se destacan: Sala José Félix Ribas y Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, el Teatro Municipal de Caracas, el Aula Magna, la Universidad Central y en diferentes teatros y colegios de sus comunidades.

Asistentes Aplausos.

Moderadora Proyección de audiovisual institucional del Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social.

[Video].

Narrador Cada día vemos en nuestras calles a personas indigentes, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos, tratando de obtener algo en los basureros para saciar su hambre, durmiendo en las aceras o en cualquier otro lugar, sufriendo el desprecio de los que pasan junto a ellos, indiferentes al dolor que padecen. Ellos también son venezolanos que recrean las miradas indiferentes de todos nosotros, están ahí, necesitan nuestra ayuda.

Rehabilitado, Raúl Marrero Toda esta gente que están aquí merecen ayuda también, a todos porque esas son familias de ellos, es su pueblo que se está ahogando en una droga, en un mundo que no hay salvación.

Rehabilitado, Luis Wrangler Mi estado de vida cambió, yo soy otro hombre, un hombre nuevo.

Narrador Crudo, triste y real como nuestra vida, eso es lo que está en la puerta de atrás de nuestra Venezuela.

Rehabilitado, Jean Carlos Malavé Mi mayor dolor es vivir en la calle sin que nadie me ayudara.

Rehabilitado, José Silva Gente con carro de lujo, y te daban con bates, y nos caen a palo.

Madre Teresa de Calcuta La peor miseria no es sólo huirle a la lepra sino el sentimiento de sentirse indeseable, rechazado y abandonado por todos.

Narrador Aprendimos a conocer su dolor y su alegría, comprendemos las razones que tienen para seguir viviendo, entendemos su miedo, lo que se siente ser despreciado, humillados, sólo por la apariencia. La ente en situación de calle tiene tanto que enseñar, es impresionante como muchos de ellos pisaron universidades, hablan varios idiomas, o simplemente sólo saben de la vida.

Rehabilitado Yo desde quinto grado, desde que salí con honores, segundo brigadier.

Rehabilitado Pensaba que yo tenía al mundo a mi pies, y entré a la universidad un poco acelerado, y lamentablemente ahí fue donde empecé a consumir drogas, porque era una persona inmadura que no sabía las consecuencias que me iban a traer, pero eso no me desanima a mí, acepto la realidad tal y como es y lucho por tratar de cambiar mi futuro, pues.

Rehabilitado Todo el mundo me rechazaba prácticamente, empecé el consumo de droga, el de alcohol, y estuve en la cárcel, estuve en Rodeo II, duré 4 años, en una condena pagué dos años y siete meses, y en otra pagué un año y tres meses. Bueno, ahorita soy un coordinador de seguridad y disciplina, de parte de los pioneros y aldeanos, he logrado otra vez conseguir a mi familia, ver a mis hijos, a mi abuela que es lo que más quiero.

Residente geriátrico La gente en la calle me rechazaba, ahora como tengo un poquito de capacidad mental quiero ayudar a la gente a muchachos....

Narrador Es muy difícil que estas escenas que acabamos de ver no conmuevan nuestros corazones, creemos que no podemos hacer nada para ayudarlo, pero esta sensación de impotencia, tristeza y desaliento desaparecen, gracias a la iniciativa del Jefe de estado con la creación del Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social, que está luchando por generar las condiciones requeridas para asegurar que los más vulnerados tengan oportunidades y así mejorar su calidad de vida, en especial niños, niñas, jóvenes, adultos y mayores, mujeres, personas con discapacidad e indígenas.

Residente geriátrica Estaba muy sola, me encontraba con mucha soledad, pero por ejemplo mi hijo me dejaba sola, llegaba a las 12 de la noche, a la 1 de la noche y yo solita, en cambio aquí me siento en familia.

Residente No hay otro país parecido como Venezuela.

Narrador La solidaridad de los venezolanos para con sus hermanos ha sido siempre reconocida, es el momento de apoyar a los más necesitados.

Rehabilitado Bueno, en años anteriores yo era un muchacho de alta mala conducta, consumía drogas, no me gustaba estudiar, me gustaba estar montado en una mata de mango, haciendo maldades, metido en los bajos fondos, esa era mi vida. Pero mi mayor dolor fue perder a mi familia. ¿Cómo la perdí? Un día me puse a inventar, a extraer cosas de mi casa y se dieron cuenta, y, bueno y perdí a mi familia así, pues, por estar robando a mi familia, ese ha sido mi mayor dolor. Aunque mi desgracia fue mi dicha, porque en el momento que descubrí los bajos fondos y la droga, esa fue mi mayor desgracia. Pero ¿por qué es mi dicha? Porque si yo no hubiese caído en esos bajos fondos nunca hubiese conocido lo que era la cruda realidad de la vida, y no pudiese estar en estos momentos ayudando a las personas que ayudo. Hoy día estoy luchando por personas que se reinserten a la sociedad, estoy luchando por mis hijos, estoy luchando por mi esposa a la cual quiero mucho, estoy luchando por mi país, por el proceso, estoy luchando por mi general García Carneiro y por mi comandante Hugo Rafael Chávez Frías, los cuales quieren el bienestar social no para uno ni para dos sino para todos los venezolanos.

Sófocles Quien no haya sufrido lo que yo, que no me dé consejos.

[Canción “Sólo le pido a Dios”, interpretada por León Gieco].

Periodista de VTV, Boris Castellano Bien, en el marco de lo que es esta puesta en funcionamiento de la Misión Negra Hipólita, en el marco de esta transmisión especial, hacemos un alto para conocer de cerca un poco las historias humanas que están detrás de esta misión.

Y comenzamos con una de las promotoras de la misma, ella se llama Esperanza de Raffacheri y viene del estado Sucre, para que nos comente un poco ¿cómo usted se incorpora a esta misión?

Promotora de la Misión Negra Hipólita, Esperanza de Raffacheri Mira, yo tengo más de 40 años, yo soy una luchadora social nata, nata, nata; me graduaría en la universidad de la vida, porque el trabajo que yo hago es recoger los niños, ancianos, embarazadas, huérfanos, todo tipo de problemas que se presentan en ese pueblito tan olvidado que es nuestro pueblo de Cumanacoa, del estado Sucre.

Periodista de VTV, Boris Castellano ¿Qué significa la Misión Negra Hipólita? ahora, que se incorpora a lo que es el trabajo que usted ha venido haciendo.

Promotora de la Misión Negra Hipólita, Esperanza de Raffacheri Mira, yo creo que esto ha sido el sueño más grande de la vida, eso, la Misión Negra Hipólita, va a llenar las expectativas más grandes que yo he soñado toda la vida, porque aquí es donde se cumple la realidad de la vida, luchar por la gente que tiene necesidad, operar, atender a todos esos ancianos que están en la calle.

Periodista de VTV, Boris Castellano Bien, le damos las gracias entonces a la señora Esperanza de Raffacheri, que nos acaba de comentar un poco lo que es esta situación, de lo que representa la Misión Negra Hipólita, una vez que se pone en funcionamiento en el día de hoy por parte del Presidente de la República.

Otra de las personas que nos está acompañando en esta transmisión especial de Radio Nacional de Venezuela y Venezolana de Televisión, es Luis Alfredo Manrique, él es pionero del estado Barinas.

Cuéntanos, Luis Alfredo, ¿qué estás haciendo tú?

Pionero de la Misión Negra Hipólita, Luis Alfredo Manrique Buenas noches a todo el pueblo y al señor Presidente, estoy en la revolución por lo del desecho del relleno sanitario que queda en la Troncal 5, queremos hacer un cambio, un desarrollo social; ya a la misión el proyecto se pasó, y ya lo firmaron, y tenemos la seguridad de que gracias al señor Presidente Hugo Chávez Frías tendremos una solución nueva para ayudar al socialismo, a los muchachos jóvenes y gente sana, hay más de 95 personas beneficiables de mover el relleno sanitario y hacer algo bonito como es el reciclaje para toda la sociedad del pueblo, que tenga un buen estudio, una buena salud y para muchas personas empleos de trabajo. Y en este momento le doy gracias al Presidente por la revolución, y todo el pueblo de Zamora le manda un abrazo, un beso y lo queremos de amor y corazón y Patria a morir. Gracias, señor Presidente por cumplir nuestro sueño de la Misión Negra Hipólita, que es un sueño hecho realidad. Gracias.

Periodista de VTV, Boris Castellano Bien, le damos las gracias, entonces, a Luis Alfredo Manrique, que nos acaba de comentar un poco.

En esta misión también es importante la participación del sector militar venezolano, que se ha venido incorporando de forma gradual a esta labor social.

Nos acompaña el señor Marcos Díaz Orellana, él es de desarrollo social del estado Mérida, y nos va a comentar también un poco. ¿Qué significa la Misión Negra Hipólita?, una vez que se inicia en todo el país y en el estado Mérida, donde también él forma parte.

Representante de Mérida, Marcos Díaz Orellana Un saludo de parte del ciudadano gobernador del estado Mérida, Florencio Porras Echezuría.

Mira, la Misión Negra Hipólita es a grandes rasgos, digamos el elemento fundamental del crecimiento endógeno del ser humano, en lo espiritual, en lo material, en lo mental, que va orientado a superar la pobreza crítica. Nosotros en Mérida, por instrucciones del gobernador, hemos venido realizando una serie de actividades que adelantan mucho esta misión, tenemos una población de 716 mil habitantes, muy jóvenes, el 43 por ciento de nuestra población son niños, niñas y adolescentes, 311 mil personas; tenemos 32 mil personas con discapacidad, los cuales tienen un potencial en lo humano extraordinario que explotar. Y que esta misión de alguna manera yo creo que ha sido un acierto del ciudadano Presidente de la República, yo que he trabajado con el ciudadano ministro, en haber encabezado esta misión a través del ciudadano general Jorge Luis García Carneiro, y para nosotros es fundamental poder, como miembros de la Fuerza Armada que somos, como lo dice nuestro himno del Ejército, somos sangre nacida del pueblo, la savia, que nos representa a nosotros, es poder trabajar de manera mancomunada en la superación, en búsqueda de la equidad, de la igualdad y de poder plasmar en acciones lo que nos dictamina nuestra Carga Magna. Gracias a la visión del Presidente de la República todos los venezolanos debemos convertirnos en un promotor social de esta misión loable, que seguro va a sacar a Venezuela de la miseria, de la pobreza en que ha sido sumida durante muchísimos años, Boris.

Periodista de VTV, Boris Castellano Bien, le damos las gracias entonces a un representante de la Fuerza Armada Nacional, que también se incorpora a la Misión Negra Hipólita.

Y ya entonces para concluir un poco lo que estos comentarios del aspecto humano de la Misión Negra Hipólita, que hoy se inicia en el teatro Teresa Carreño, nos acompaña otra promotora más de esta misión, ella viene de Barinas. ¿Cuál es tu nombre?

Respuesta de promotora de la Misión Negra Hipólita Buenas tardes. Un gran saludo a todo el pueblo venezolano, a quien invitamos a que se incorpore a esta maravillosa misión que tiene como objetivo fundamental devolverle la dignidad al pueblo más desposeído, al pueblo más abandonado.

Tenemos en nuestro estado Barinas cinco comités de protección social, y especialmente en el municipio Ezequiel Zamora le tenemos que agradecer al Presidente Chávez y al Bandes, al Banco de Desarrollo Social, ya que nos aprobaron un proyecto de Casa de Atención Integral Niños de la Patria, donde vamos a beneficiar a más de 1.450 niños de nuestro municipio que estaban en situación de riesgo.

Y gracias a la Misión Negra Hipólita, una misión que tiene como gran objetivo disminuir la pobreza e involucrar, como decía la madre Teresa de Calcuta, a todos los venezolanos, involucrarlos en el ámbito laboral. Tenemos la creación del Comité de Protección Social en el botadero de basura de nuestro municipio.

Muchas gracias y un gran saludo.

Periodista de VTV, Boris Castellano Bien, le damos entonces ahora nuevamente el contacto a nuestro compañero Francisco Estrella, en esta transmisión especial de la puesta en funcionamiento de la Misión Negra Hipólita. Adelante.

Francisco Antonio Estrella Sí gentiles amigos, estamos aquí en la sala Ríos Reyna del teatro Teresa Carreño, presenciando un verdadero espectáculo, acorde naturalmente con lo que significa la Misión Negra Hipólita, y justamente que va a ser inaugurada por el señor presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, quien ya está en el presidium acompañado del ciudadano general en jefe, Ejército, Jorge Luis García Carneiro, ministro de Participación Popular y Desarrollo Social, junto con sus equipo de trabajo, y por supuesto representantes de todos los organismos comprometidos con esta gran misión, que constituye un nuevo reto para el Gobierno Bolivariano que tan gentilmente preside nuestro Comandante Hugo Chávez.

Entonces queridos amigos, a través de las pantallas de Venezolana de Televisión, y por supuesto con los circuitos nacionales Radio Nacional de Venezuela y YVKE-Mundial, estamos dándole cobertura a todo el territorio de la República, porque este es un acto que se realiza en todo el país, todo el país está con la Misión Negra Hipólita, la misión contra el abandono, contra la miseria, contra la indigencia, contra la exclusión; y sí por la vida, por la superación, por la inserción en unos casos y la reinserción en otros. Por la vida en comunidad, por la inclusión de los que siempre habían sido excluidos, porque el Gobierno Bolivariano que tan dignamente preside el ciudadano Comandante Hugo Chávez, precisamente ha delineado esta política en su Gobierno para llevarle felicidad al pueblo de Venezuela.

Moderadora Palabras del ciudadano general en jefe Jorge Luis García Carneiro, ministro de Participación Popular y Desarrollo Social.

Entrevistado [Aplausos.]

Ministro de Participación Popular y Desarrollo Social, general en jefe Jorge Luis García Carneiro Ciudadano Comandante Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela; ciudadano doctor Clodosvaldo Russián, presidente del Poder Moral Republicano y contralor general de la República; ciudadano doctor Germán Mundaraín, defensor del pueblo; honorable Cuerpo Diplomático acreditado en la República Bolivariana de Venezuela; ciudadanos ministros, ministrar, integrantes del Poder Ejecutivo; ciudadanos diputados y diputadas a la Asamblea Nacional; ciudadano licenciado Juan Barreto, alcalde mayor del área metropolitana de Caracas; ciudadanos gobernadores, alcaldes presentes en el acto; ciudadano general de división, Melvin López Hidalgo, inspector general de la Fuerza Armada Nacional; ciudadanos viceministros, viceministras de Estado, ciudadanos oficiales generales integrantes de la Fuerza Armada Nacional, ciudadanos presidentes de institutos autónomos y empresas del Estado, ciudadanos representantes de los Consejos Comunales, Comités de Protección Social, voluntariado que se juramentan hoy.

Asistentes [Aplausos].

Ministro de Participación Popular y Desarrollo Social, general en jefe Jorge Luis García Carneiro Ciudadanos representantes de los organismos y misiones internacionales, ciudadanos presidentes de Organismos No Gubernamentales (ONG), ciudadano maestro José Antonio Abreu, director-fundador de la Orquesta y Coros Juveniles Infantiles de Venezuela.

Asistentes [Aplausos].

Ministro de Participación Popular y Desarrollo Social, general en jefe Jorge Luis García Carneiro Por su gran reto mis felicitaciones. Ciudadanos oficiales superiores, subalternos, suboficiales, profesionales de carrera, tropa profesional, asistentes al acto. Distinguidas personalidades invitadas, señoras periodistas, camarógrafos, fotógrafos, pueblo soberano de la República Bolivariana de Venezuela, señoras y señores.

Asistentes [Aplausos].

Ministro de Participación Popular y Desarrollo Social, general en jefe Jorge Luis García Carneiro Voy a dar inicio a mis palabras citando un pasaje bíblico de San Mateo, que dice así: Cuando a Cristo le preguntaron sobre quiénes estarían en el Reino de Dios, no dijo que los que más rezaran, ni los más religiosos, ni los que más creyeran en Dios, ni los menos pecadores, simplemente profetizó que los comprometidos con los pobres estarían a la derecha del Padre y serían llamados benditos.

Asistentes [Aplausos].

Ministro de Participación Popular y Desarrollo Social, general en jefe Jorge Luis García Carneiro Quise comenzar mis palabras con este pasaje bíblico, porque el Evangelio sigue vigente y lleno de desafíos. Hoy debe permanecer entre nosotros los valores sociales, que por el devenir de los años las influencias malignas se han degenerado, como la solidaridad, la hermandad, el amor al prójimo y la comprensión.

Hoy vuelve hacia nosotros la muy conocida madre de Bolívar, la Negra Hipólita, acólita y abnegada integrante de la servidumbre de la familia Bolívar, fue la verdadera aya del Libertador, su madre negra, como él tantas veces lo dijo, la esclava que hizo de padre y madre del doblemente huérfano, del niño Simón. Hipólita simboliza el amor y la generosidad de las madres venezolanas.

Asistentes [Aplausos].

Ministro de Participación Popular y Desarrollo Social, general en jefe Jorge Luis García Carneiro Hoy nace una esperanza y el anhelo irrenunciable de una vida digna, hoy damos inicio a un gran movimiento moral y social que busca la corresponsabilidad entre el pueblo y el Gobierno, porque el problema es de todos.

Hoy más que nunca se impone la participación protagónica de la población como actor corresponsable en la lucha contra la inequidad y la injusticia social. El compromiso deberá centrarse en lograr que los más vulnerados obtengan la mayor suma de felicidad posible. La Venezuela de 1998 estaba representada en una vasija fragmentada, rota, despedazada; nos ha tocado reconstruirla, pero al comenzar a empatar los desechos se nos volvió a desmoronar, por la resistencia de no ver a la Venezuela soñada de nuestros insignes precursores y forjadores de nuestra nacionalidad, y arremetieron brutalmente contra el sistema que soberanamente el pueblo había escogido. Valdría la pena, entonces, recordar que hubo un descalabro en la principal industria del Estado, apoyado por influencias extranjeras, cierres de empresas, incremento del desempleo, pérdida en nuestras reservas internacionales, influencia de los medios de comunicación social que alteraban y crispaban los nervios de nuestra población, hechos que sin duda retardaron el rescate de la dignidad humana.

Sin embargo es importante destacar que el neoliberalismo salvaje, con su individualismo, le hecho perder al ciudadano el sentido de lo colectivo, cuando no puede existir individuo sin comunidad. Por eso exigimos a los medios de comunicación social la cooperación a los fines de construir una ética pública en base a los valores de la familia, los valores democráticos, al servicio comunitario, la solidaridad social y la responsabilidad que deba tener para con los niños, niñas y adolescentes. El padre, la madre, el vecino, el amigo, la comunidad, deben velar todos por los derechos irrenunciables de ellos, porque el futuro les pertenece.

La revolución quiere formar republicanos que piensen más en lo colectivo que en lo individual. Vale la pena recordar que nos lanzamos hacia la conquista de una Venezuela libre de analfabetismo, tal acontecimiento logró el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), porque dio luz a quienes estaban en la oscuridad.

Atención a más de 15 millones de personas, por la Misión Barrio Adentro, incorporando la salud como un patrimonio del pueblo, dispensando atención primaria de salud integral de manera gratuita, permanente y universal. Logrando además la conformación voluntaria de los Comités de Salud, para fomentar la prevención y control a través de la participación comunitaria, que se compromete también en la búsqueda de aquellos compatriotas, carentes de recursos para intervenciones quirúrgicas, especialmente en el área visual. Y es por ello que nace la Misión Milagro, misión que al lado del generoso pueblo cubano se ha llevado con éxito.

Asistentes [Aplausos].

Ministro de Participación Popular y Desarrollo Social, general en jefe Jorge Luis García Carneiro La Misión Ribas y Sucre, para atender una población marginada dentro del esquema educativo, basándose en los principios de la educación, está cimentada en la universalidad, en la equidad, calidad y justicia.

Y también nace la Misión Vuelvan Caras, en procura de la formación para el trabajo y para la vida, dirigida a una población desasistida por muchos años, y así buscar una promoción de oportunidades para que los ciudadanos y ciudadanas puedan desarrollar una actividad económica remunerada, digna, decente y productiva.

En un prediagnóstico realizado a nivel nacional se pudo constatar que el foco central de la miseria está en los vertederos de basura y sus alrededores. Una, por el mal empleo y explotación de niños, niñas y adolescentes, sin control de medidas atinentes a la salud; y otra, por su comercialización, que en muchos casos el trabajo es cambiado por droga.

Y para apalancar el desarrollo comunitario y lograr el bienestar social de las familias que laboran y habitan en los alrededores de los vertederos de basura, con la empresa Petroquímica Venezuela, Sociedad Anónima (Pequiven). Se desarrollará a partir del primero de febrero un plan de atención especial en los estados Sucre, Falcón, Carabobo, Vargas, Nueva Esparta y Bolívar, como proyecto piloto, para luego extenderlos a las otras entidades restantes.

Asistentes [Ovación y aplausos].

Ministro de Participación Popular y Desarrollo Social, general en jefe Jorge Luis García Carneiro Que consiste en la autogestión de su bienestar social, integral, por supuesto, asegurando el empleo productivo de calidad ambiental, mediante formas asociativas que derivan en empresas de producción social, contemplando la clasificación, procesamiento de residuos plásticos para la fabricación de mangueras, tuberías para riego, tuberías para instalaciones eléctricas y tuberías para aguas servidas, conectándolos con el proceso de comercialización a través de la Corporación Venezolana Agraria (CVA), Agrotienda, Ministerio de Hábitat y Vivienda y otros.

Vamos a dar inicio en la Gran Caracas, Vargas y Miranda al primer movimiento moral y social que atacará los problemas planteados en sus diferentes facetas. Para ello hemos comenzado con la articulación y complementación de 16 centros de atención especial para niños, niñas y adolescentes en situación de calle y con problemas de drogadicción; adultos mayores en estado de abandono, mujeres adultas y adolescentes embarazadas en pobreza extrema, contando además con la unidad de desintoxicación del Hospital Periférico de Coche, donde disponemos de quince camas para atender emergencias en el área, y por supuesto con una atención especial en El Manantial de los Sueños, en la Casa Popular de El Valle, como primera atención.

Asistentes [Aplausos].

Ministro de Participación Popular y Desarrollo Social, general en jefe Jorge Luis García Carneiro Además contaremos con las casas de familias sustitutas, cuando no contemos o no logremos contactar a las familias de lazos sanguíneos, donde también se requerirá de una atención especial para que el niño no solamente sea de ese núcleo familiar, sino de la comunidad toda. A ellos los atenderemos con especial atención, de esta manera se articula con todas las organizaciones productivas que van desde la escuela hasta las de carácter asociativa. En el área metropolitana de Caracas, comenzaremos para llevarlo a todo el territorio nacional, y estoy seguro que ganaremos la batalla, ganaremos la batalla a la miseria.

Asistentes [Aplausos].

Ministro de Participación Popular y Desarrollo Social, general en jefe Jorge Luis García Carneiro Se han hecho gigantescos esfuerzos, pero conscientes aún de que nos falta mucho por recorrer, para ver la Venezuela bonita que dibuja y proyecta nuestra Constitución, por ello decimos, que hoy también nace el Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social.

Asistentes [Aplausos].

Ministro de Participación Popular y Desarrollo Social, general en jefe Jorge Luis García Carneiro Nace como un reto a otro compromiso, a otra batalla que va hacia la erradicación de la miseria, como usted señor Presidente bien lo afirmó en uno de sus discursos, esto es demasiado dolor para un solo corazón. Usted como Jefe de Estado, ha ordenado la creación de la Misión Negra Hipólita, como una estrategia integral que tiene un carácter que ataca de raíz el problema de la inequidad, que combate la miseria, sus múltiples dimensiones y que garantiza oportunidades de desarrollo, a todas y a todos los venezolanos, con la participación protagónica del soberano pueblo de Venezuela, a través de los Comités de Protección Social, que voluntariamente trabajan con esa llama infinita de la solidaridad, del amor al prójimo.

Y hemos decidido crearlos, en un primer paso, al lado de las 6 mil 67 casas de alimentación, esparcidas en todo el territorio nacional.

Asistentes [Aplausos].

Ministro de Participación Popular y Desarrollo Social, general en jefe Jorge Luis García Carneiro Y en los hogares más empobrecidos de nuestra población, porque la idea no es solamente suministrarles el complemento nutricional, sino conocer algo más importante, su estado y su condición, como detectar familias, adultos mayores, adolescentes, embarazadas y personas con problemas de discapacidad en estado de vulnerabilidad. Y a todos, aquellos niños en situación de calle que no estén escolarizados, deberán incluirse al sistema educativo, para allanar uno de esos prioritarios derechos y además, procurar incluirlos en la Orquesta Infantil y Juvenil, ya que estos niños que hoy están bajo la protección del Estado....

Asistentes [Aplausos].

Ministro de Participación Popular y Desarrollo Social, general en jefe Jorge Luis García Carneiro Los niños que están bajo la protección del Estado, han logrado entonar el Himno Nacional, la canción Venezuela y el Alma Llanera. Para ello nuestro reconocimiento y nuestros aplausos.

Asistentes [Aplausos].

Ministro de Participación Popular y Desarrollo Social, general en jefe Jorge Luis García Carneiro Todos en su conjunto, lo han visto esta noche, acompañados de niños y niñas con discapacidad, integrándose en un solo equipo, apoyándose uno con el otro, consiguiendo la verdadera fuerza del amor ¡Que hermosa es Venezuela!

Asistentes [Aplausos].

Ministro de Participación Popular y Desarrollo Social, general en jefe Jorge Luis García Carneiro En las orquestas infantiles y juveniles, Venezuela puede mirarse así misma. Proyecto de acción social por la música, actualmente desplegada en todo el territorio nacional, en todos los estados para contribuir con el compromiso que hoy estamos adquiriendo. Su actividad musical, representa un medio eficaz para asegurar la ocupación sana y fecunda del tiempo libre, su música se convierte en símbolo de solidaridad colectiva; porque también acuden niños de nuestras barriadas y urbanizaciones populares, que complementan esa unión, esa hermandad, donde los padres de unos se convierten en padres de todos.

La Orquesta Sinfónica de Venezuela, es una barrera fuerte al alcoholismo, a la droga, a la delincuencia juvenil y el combate contra la pobreza crítica. Cuando quieras saber para dónde va un país, no te esfuerces mucho, revisa el presupuesto de la nación y verás que Venezuela en el gasto social, está por encima de cualquier otra necesidad. Nuestro país, ha sido arquetipo luchador por la justicia social, y su interés no se ha quedado entre nosotros, sino ha querido extenderlo hacia otros pueblos, y es así como presenta por iniciativa propia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la Carta Social de las Americas, para que sea discutida por esta instancia internacional, para luego llevarla a los pueblos de la América toda.

Asistentes [Aplausos].

Ministro de Participación Popular y Desarrollo Social, general en jefe Jorge Luis García Carneiro Quisiera entrar en una reflexión. Sería bueno, que a partir de este momento, no existan niños de la calle, sino niños...

Asistentes [Aplausos].

Ministro de Participación Popular y Desarrollo Social, general en jefe Jorge Luis García Carneiro ...Ni que se le mencionen como niños de la calle, sino niños fuera de la escuela, fuera de la familia y más aún, fuera de la comunidad; pero lo que debe preocuparnos es cuánto están en nuestro ámbito, exista... cuando exista un niño sin afecto, sin familia, en situación de vulnerabilidad, o adulto mayor, o persona con discapacidad en pobreza extrema, es aquí donde debe preocuparnos como comunidad, como familia que debemos ser todos, con el sentimiento y la solidaridad.

Estamos conscientes del gran reto que enfrentamos hoy, metas comprometedoras que nos señalan un arduo camino, pero lo lograremos.

Asistentes [Aplausos].

Ministro de Participación Popular y Desarrollo Social, general en jefe Jorge Luis García Carneiro El compromiso que hoy asumimos, es para decir Venezuela será país libre de la miseria. Creo muy pertinente dedicar unas palabras de felicitación, orgullo y agradecimiento a todas esas personas que están al frente de instituciones, fundaciones y asociaciones que han trabajado en favor de los más desasistidos. Sin embargo, tengo que hacer especial mención al Proyecto Alcatraz, que viene desarrollando la Fundación Santa Teresa y que entre sus logros destacan, haber desarmado cuatro bandas, sin recurrir a la violencia, transformar el liderazgo violento....

Asistentes [Aplausos].

Ministro de Participación Popular y Desarrollo Social, general en jefe Jorge Luis García Carneiro Transformar el liderazgo violento en virtuoso, colocar 10 egresados en proyectos de puestos de trabajo formales, y ser seleccionados por el Banco Mundial como modelo a seguir por otros países, en la lucha contra la pobreza. Un afectuoso reconocimiento también, a los alcaldes, alcaldesas, gobernadores y gobernadoras que se han avocado a esta noble causa, desarrollando iniciativas de este tipo a favor de los más necesitados y especial a la licenciada Arlette Fabiola González.

Asistentes [Aplausos].

Ministro de Participación Popular y Desarrollo Social, general en jefe Jorge Luis García Carneiro que asumió la responsabilidad de dirigir la Aldea de Rehabilitación Manantial de los Sueños, donde se observa solidaridad, amor al prójimo, comprensión y abnegación. Hay que destacar además, que ante al Ministerio se han presentado iniciativas de diferentes instituciones, muchos de ellos de cristianos evangélicos, que se han puesto al servicio de esta lucha.

Asistentes [Aplausos].

Ministro de Participación Popular y Desarrollo Social, general en jefe Jorge Luis García Carneiro Seguimos abiertos a recibir iniciativas, y proyectos de todos los sectores que enmarcan la vida del país. Hoy, celebramos también, porque nace además el reconocimiento Negra Hipólita, que premia las acciones y conductas extraordinarias de ciudadanos samaritanos, voluntarios que reafirman su compromiso de proteger la dignidad humana en todas las circunstancias. La medalla Negra Hipólita, representa la imagen de la dulce negra, es la interpretación de una ilustración...

Asistentes [Aplausos].

Ministro de Participación Popular y Desarrollo Social, general en jefe Jorge Luis García Carneiro ...que proyecta y significa el personaje y su vinculación con el trabajo social, dedicado a su noble rostro, irradia una expresión de humildad y nobleza; y los sentimientos de satisfacción por la misión que el destino le asignó.

De esta forma, quiero aprovechar para hablar de uno de los que recibe esta medalla, me refiero a Agelvis Hernández, mejor conocido como “Pipo”.

Asistentes [Aplausos].

Ministro de Participación Popular y Desarrollo Social, general en jefe Jorge Luis García Carneiro “Pipo”, vivió durante cinco años, debajo del puente cerca de la Plaza Venezuela, y una vez lograda su recuperación, se ha sumado al voluntariado, buscando a sus compatriotas sin importarle el día, la noche, la madrugada. Gracias a “Pipo” más de 100 personas han sido rescatados de las cuales se encuentran en la Aldea de Rehabilitación Manantial de los Sueños.

Asistentes [Aplausos].

Ministro de Participación Popular y Desarrollo Social, general en jefe Jorge Luis García Carneiro Pidámosle a Dios, para que nos ilumine y ayude, y nos inspire sentimientos de generosa apertura para nuestros semejantes. Mañana es tarde, no podemos bajar la guardia, debemos apretar el paso, vamos a hacer todos como el gran Lázaro, el samaritano que no tenía escrúpulos para atender leprosos, mendigos, el que recogía migajas, el que compartía el pan de Dios con sus semejantes. Vamos pues, a la lucha, con el espíritu y el amor de la Negra Hipólita, a desterrar la exclusión más atroz, la miseria. Señoras, señores.

Asistentes [Aplausos].

Moderadora Lectura del Decreto Presidencial mediante el cual se crea la Misión Negra Hipólita.

“Decreto Nro. 4.210.

Caracas, 13 de enero de 2006

Comandante Hugo Chávez, Presidente de la República.

En el ejercicio de las atribuciones que le confieren los artículos 226 y 236. Numerales 2 y 11 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 47 y 71 de la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Considerando:

Que es deber del Estado garantizar la atención integral, los beneficios de la seguridad social que eleven y aseguren la calidad de vida de todos los niños, niñas, adolescentes y adultos en situación de calle, adolescentes embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores en situación de pobreza extrema; así como sus familiares de origen.

Considerando:

Que es indispensable para alcanzar la justicia social, promover la formulación, revisión, fortalecimiento y seguimiento de políticas públicas, planes y programas para combatir la exclusión de todos los niños, niñas, adolescentes y adultos en situación de calle, adolescentes embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores en situación de pobreza extrema se decreta:

Artículo 1°.- Se crea con carácter permanente, la Comisión Presidencial Misión Negra Hipólita.

Que tendrá por objeto, coordinar, promover y asesorar todo lo relativo a la atención integral de todos los niños, niñas, adolescentes y adultos en situación de calle, adolescentes embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores en situación de pobreza extrema.

El presente decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Dado en Caracas, a los 13 días del mes de enero de 2006. Años 195° de la Independencia y 146° de la Federación.

Ejecútese

Comandante Hugo Chávez”.

Asistentes [Aplausos].

Moderadora Imposición de la medalla Negra Hipólita, a cargo del ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, acompañado por el ciudadano general en jefe, Jorge Luis García Carneiro ministro de Participación Popular y Desarrollo Social, y demás integrantes del distinguido presidium.

Asistentes [Aplausos].

Moderadora Nayibi Peña.

Asistentes [Aplausos]..

Moderadora Joven muchacha que atendió el llamado de su corazón, y un día decidió cambiar, los implementos de limpieza que le acompañaban en su labor como obrera por la lucha social. Se incorporó al equipo laborioso del Núcleo Endógeno de Desarrollo Humano Aldea El Manantial de los Sueños. Y su mano ha sido firme, al momento de brindar la primera atención a los nómadas recién rescatados de las calles. Su decisión ha sido acertada, para este Gobierno Bolivariano que ha encontrado en Nayibi Peña, una fundamental aliada en la lucha contra la exclusión social.

Asistentes [Aplausos].

Moderadora Juan Fernández.

Asistentes [Aplausos].

Moderadora La lucha social que adelanta el equipo de la Aldea Manantial de los Sueños, estaría incompleta sin la garantía del transporte rápido y efectivo, labor que con amor, entrega y devoción adelanta este personaje; y decimos personaje porque con su forma de ser siempre dispuesta, callada, perspectiva, ha conquistado un lugar propio en este laborioso equipo. Juan Fernández con sus 41 años no tiene problemas en recorrer de madrugada, la gran Caracas, para detectar in situ a los nómadas.

Asistentes [Aplausos].

Moderadora Esperanza Álvarez.

Asistentes [Aplausos].

Moderadora Cuenta 63 años de edad, y desde hace 40 años ha dedicado a prestar cualquier tipo de labor social, ayudando especialmente a los enfermos en situación de pobreza extrema. Para ella, los casos no tienen color político, con gran corazón atiende a todo aquél que la necesite, y su empeño no cesa hasta lograr obtener para sus pacientes, la necesaria ayuda médica; instituciones públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales, han conocido su férrea voluntad para devolver la salud al necesitado.

Además, lleva con amor la casa hogar El Hogar de Muchas Manos.

Asistentes [Aplausos].

Moderadora José Luis Marcano.

Después de ser víctima de un hurto, hace cinco años inició un programa para la pacificación del barrio Brasil, la labor fue difícil; y en más de una oportunidad intentaron asesinarlo; sin embargo, no ceso en su empeño para lograr la reinserción social de los jóvenes que integraban las diversas bandas que mantenían bajo azote a sus vecinos. Hoy, las actitudes violentas de más cientos de jóvenes, integrantes de unas diez bandas delictivas, han sido cambiadas por convivencias, juegos deportivos, paseos recreacionales, donde se les invita al rescate de los valores morales, familiares y cristianos.

Asistentes [Aplausos].

Moderadora Juvencia Antonia Peña.

Asistentes [Aplausos].

Moderadora Juvencia Antonia Peña, en Portuguesa se ha ganado el aprecio y consideración de todos y todas las comunidades y sectores, por ser una lidereza social nata, que lucha apasionadamente para que su pueblo surja y logre las metas nunca antes realizadas y siempre anheladas.

Asistentes [Aplausos].

Moderadora Le llaman la Lina Ron guanareña, por sus peleas constantes ante las injusticias, sin sentir ninguna pena ni temor a nada; sólo luchar firmemente por sus ideales de justicia y libertad. Juvencia Peña es considerada una mujer luchadora, soñadora, de una Venezuela grande, libre de exclusión social; objeto por el que lucha sin gozar de ningún salario, ya que no es empleada de ningún estado gubernamental.

Asistentes [Aplausos].

Moderadora Arlett Fabiola González.

Asistentes [Aplausos].

Moderadora Joven de 29 años, que desde pequeña recibió una sólida formación familiar, donde los valores de igualdad, libertad, sentido patriótico y compromiso social, siempre han estado presentes defendiéndola como una gran luchadora social.

Asistentes [Aplausos].

Moderadora En su adolescencia tuvo la oportunidad de presenciar las injusticias sociales que se cometían en contra de las personas que vivían en las calles, y asume una actitud protagónica en la procura de ayudar y rescatarlos; así se incorpora a trabajar en el equipo de la Alcaldía Mayor, y hoy por hoy, es la reconocida directora del Núcleo Endógeno de Desarrollo Humano Aldea El Manantial de los Sueños.

Asistentes [Aplausos].

Moderadora Algevis Hernández “Pipo”.

Asistentes ¡Pipo! ¡Pipo! ¡Pipo! ¡Pipo! ¡Pipo! ¡Pipo! ¡Pipo!

Moderadora Joven de 32 años, que durante cinco años vivió debajo del puente de la Plaza Venezuela, que da acceso a la Universidad Central de Venezuela. A pesar de su condición de extrema pobreza, siempre demostró una gran solidaridad hacia sus semejantes, una disposición natural por la autoformación personal y calidades de líder.

Asistentes [Aplausos].

Moderadora Juramentación de los Comités de Protección Social y Voluntariado, a cargo del ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez.

Asistentes [Aplausos].

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Bueno. Miren, vamos a hacer la juramentación de los Comités de Protección Social. Me estaba informando el ministro García Carneiro, que ya tenemos en todo el país, ¿cuánto fue que me dijiste? De Comité de Protección Social.

Ministro de Participación Popular y Desarrollo Social, general en jefe Jorge Luis García Carneiro Tenemos 411.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez 411 Comités de Protección Social.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez ¿Qué hora es? ¿Quién tiene hora por ahí?

Voz masculina no identificada 7 y 25.

Presidente Chávez Bueno, 7 y 25. Yo no quiero hacer cadena, porque hoy es el día de la Divina Pastora, y entonces están transmitiendo por allá, por allá los actos de una feligresía, ustedes saben, que es nacional, es internacional, hicieron toda la marcha hoy y la procesión y deben estar todavía en los actos de La Divina Pastora, entonces hay que respetar a toda esa feligresía que está viendo su Divina Pastora, que está viendo su acto ¿no? Y por otra parte ustedes saben que Magallanes está adelante.

Asistentes Algarabía.

Presidente Chávez Yo quiero mucho a los caraquistas, los quiero mucho, pero Caracas está bien, Caracas va de segundo.

Asistentes Algarabía.

Presidente Chávez Anoche le ganamos en 15 inning a los Caribes, a los Caribes de Anzoátegui, lamento mucho señor gobernador, por allá está Tarek, pero los felicito porque los Caribes batallaron como Caribe, hasta el inning número 15. Bueno. Ahora, al Caracas sí le dimos nueve arepas el otro día. (Risas)

Asistentes ¡Noo!

Presidente Chávez No importa, cuando les den arepa, échenle carne mechada y no hay novedad.

Asistentes Algarabía.

Presidente Chávez Nueve arepas le metimos al Caracas, con carne mechada, de una vez se la dimos con carne mechada, o reina pepeada, una reina pepeada mucho mejor.

Bueno, entonces por eso no quiero hacer cadena, pero lo que le dije al ministro Yuri, es que como este acto es tan bonito, un acto maravilloso, de principio a fin, entonces luego (¿estamos transmitiendo por el Canal 8, verdad, en vivo? ¿Sí?

Voz femenina Sí.

Presidente Chávez Estamos transmitiendo por el Canal 8 a toda Venezuela y al mundo por satélite. Ahora, seguramente Telesur también transmitirá parte de este acto al mundo, y luego pudiéramos hacer una cadena, un resumen del acto transmitido posteriormente en cadena nacional de radio y de televisión, de televisión sobre todo. Bueno. Pero ahorita me han pedido, me han ordenado que juramente a los Comités y es lo que voy a hacer, a los Comités de Protección Social. Pido a Dios. Bueno, vamos a concentrarnos espiritualmente para estar en conexión con lo más puro del ser humano, con el alma, la nobleza del ser humano con Dios, nosotros los que creemos en Dios, somos la gran mayoría, nosotros los cristianos, los católicos, bueno, conectarnos con ese compromiso por la vida, por el ser humano para que juremos, pues a nombre de todos los Comités de Protección Social que ya existen y van a seguir naciendo en toda Venezuela.

Entonces los miembros de los Comités, los ciudadanos y ciudadanas que conforman los Comités de Protección Social y todo aquel quiera acompañarnos en el juramento, porque todos somos un gran Comité de Protección Social en toda Venezuela, estamos comprometidos con la sociedad.

Vamos a hacer un juramento muy especial, pueden bajar la mano para explicar un minutito. No, es que voy a explicar una cosa para que no tengan la mano ahí, se les va a dormir el brazo.

Fíjense, el año pasado fue el Bicentenario del juramento ¿de?

Asistente Del Monte Sacro.

Presidente Chávez ¿Dónde es eso?

Asistentes Roma.

Presidente Chávez ¡Ajá! En Roma, muy bien, yo sé que todos aquí se lo saben, y estoy seguro que se saben el juramento hasta de memoria, eso fue el año 2005, 200 años del juramento del Monte Sacro, Bolívar tenía 22 años apenas, pero bueno, se le metió en el alma la revolución, sobre todo en Francia, la Revolución Francesa: Libertad, igualdad, fraternidad, esa revolución que todavía sigue impactando a los siglos, y a las sociedades, la Revolución Francesa. Y luego que Bolívar vivió aquellos hechos, quedó huérfano de padre y madre, enviudó cuando tenía apenas 20 años y se fue a Europa, era muy rico aquel joven, hay que recordar eso, Simón Bolívar era muy rico, muy rico materialmente hablando, y andaba dedicado a la buena vida, como dicen por allá en los Salones de París, de otras ciudades de Europa, en Madrid, gastando dinero, pero se consiguió a su maestro Simón Rodríguez, y Simón Rodríguez entonces le recordó a Caracas, y la colonia y los esclavos, y la pobreza y la explotación, Simón Rodríguez era un gran revolucionario, y lo fue orientando, y Simón Bolívar se fue llenando de humanidad y se hizo revolucionario, como dijo el Che Guevara: “El revolucionario es el escalón más alto de la especie humana, nosotros los revolucionarios, como Cristo uno de los más grandes revolucionarios de la historia, Cristo, escalón más alto de la especie humana.

Asistentes Aplausos.

Presidente Chávez Los que somos capaces de dar todo no somos la cartera, la camisa, todo, la vida, por los demás, en este caso por un pueblo: el pueblo venezolano, por nuestros niños, por nuestras niñas, por la humanidad.

Asistentes Aplausos.

Presidente Chávez Bueno, ustedes saben que Bolívar juró aquello y luego toda su vida la dedicó a cumplir el juramento, desde 1805 a 1830 pasaron 25 años y aquel hombre no descansó un día, y murió, ya sabemos cómo murió Simón Bolívar, murió crucificado en Santa Marta, murió crísticamente, murió traicionado, murió expulsado de Venezuela, le mataron a Sucre, su más cercano espiritualmente y con la espada, lo echaron, lo escupieron, lo humillaron, lo vejaron, pero él cumplió su juramento, porque él dijo: “Juro que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma...” Aquel hombre no dios descanso a su brazo, ni le dio reposo a su alma, y hoy tanto es así que después de muerto su brazo sigue batallando, y su alma sigue con nosotros.

Asistentes ¡Alerta, alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina!

Presidente Chávez Ustedes saben que eso tiene dos ritmos: ¡Alerta, alerta...! Hay un ritmo que es más rápido: ¡Alerta, alerta, alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina! ¡Alerta, alerta, alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina!

Se dan cuenta que si el brazo lo hubieran dejado arriba se les hubiera dormido. ¡Ahh! Yo sé por qué se los digo.

Resulta que este año, fíjense, fíjense la figura histórica que es tan bonita, tan bonita y tan real, tan profunda, cuando Bolívar juró el 15 de agosto de 1805 en Roma, tenía apenas 22 años recién cumplidos, había cumplido 22 el 24 de julio de ese año, era casi un niño. ¿Quiénes tienen aquí 22? (risas). ¿Tú tienes 22?

Bueno, bien 22 años, aja. Ahora, pocos meses después que Bolívar juró en Roma, por aquí mucho más cerca de nosotros –geográficamente– mucho más cerca de aquí, estaba otro venezolano jurando también, en 1806 en un barco, en un barco y aquél hombre ya tenía el cabello blanco, no era un niño no, ya había sido comandante revolucionario en la Independencia del pueblo de los Estados Unidos contra el imperialismo inglés; y a caballo y con la espada desenvainada peleó al lado de Jorge Washington; y había sido coronel de Rusia en la corte de Catalina La Grande, una de las más famosas emperatrices de la historia de Rusia; y había cruzado a caballo Europa entera, ese que juraba en el barco... aquí mismo, cerquita de aquí, en las aguas del Caribe, mirando hacia Venezuela había sido ya Mariscal de Francia, había sido comandante del Ejército del Norte, había comandado al pueblo francés, revolucionario, contra las monarquías de la vieja Europa, ustedes saben de quién hablo; Francisco de Miranda que está vivo, vivo en nosotros. ¡Viva Miranda!

Asistentes ¡Viva!

Presidente Chávez Entonces fíjense, el juramento de Miranda mucho más sencillo, pero hay una frase que recoge siglos, cuando dice: “Juro ser fiel al pueblo libre de Suramérica”, esa gran patria. Miranda, también cumplió su juramento, lo había cumplido antes de hacerlo –incluso– ya tenía más de 20 años luchando por el mundo, por las revoluciones y por la libertad, y por la igualdad; pero después que juró allí en las aguas de Haití, en el Leandro o Leander, izó la bandera, tiró unos cañonazos y leyó una proclama a los pueblos de Suramérica; Miranda no descansó tampoco hasta que murió en La Carraca pocos años después. Y aquél hombre también fue, injuriado, perseguido, traicionado, recordemos que fue el generalísimo de la I República en 1811, diputado por el Pao, firmante de los... y redactor de la primera Constitución que en esta América Latina nació, la Constitución de 1811.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez En fin, Miranda. El gran Miranda. Vamos a juntar entonces, en este año, este año al que llamamos desde ahora mismo, bicentenario del Juramento de Miranda. El año pasado fue el Bicentenario del Juramento de Bolívar en el Monte Sacro. Juntemos esos dos juramentos y hagamos el nuestro que es continuación del de Monte Sacro y del Leandro y juremos pues ahora sí.

Repitan conmigo, les ruego la frase.

“Juro por el Dios de mis padres.

Asistentes Juro por el Dios de mis padres.

Presidente Chávez Juro por ellos.

Asistentes Juro por ellos.

Presidente Chávez Juro por mi honor.

Asistentes Juro por mi honor.

Presidente Chávez Y juro por mi patria.

Asistentes Y juro por mi patria.

Presidente Chávez Que no daré descanso a mi brazo.

Asistentes Que no daré descanso a mi brazo.

Presidente Chávez Que no daré reposo a mi alma

Asistentes Que no daré reposo a mi alma.

Presidente Chávez Hasta que hayamos erradicado la miseria.

Asistentes Hasta que hayamos erradicado la miseria.

Presidente Chávez Hasta que hayamos erradicado la exclusión social.

Asistentes Hasta que hayamos erradicado la exclusión social.

Presidente Chávez De toda la tierra venezolana.

Asistentes De toda la tierra venezolana.

Presidente Chávez Juro igual

Asistentes Juro igual.

Presidente Chávez Ser fiel.

Asistentes Ser fiel.

Presidente Chávez Toda mi vida.

Asistentes Toda mi vida.

Presidente Chávez al pueblo libre.

Asistentes al pueblo libre.

Presidente Chávez de Venezuela.

Asistentes de Venezuela.

Presidente Chávez Lo juro.

Asistentes Lo juro.

Presidente Chávez Que Dios los bendiga pues.

Asistentes [Aplausos].

Moderadora Palabras del ciudadano presidente de la República Bolivariana de Venezuela, comandante Hugo Chávez.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Ahora sí me toca comenzar. Ahora me toca hablar. ¡Ah!

Yo estoy muy feliz en este día de hoy, sábado 14, 14 hoy ya, sábado 14. ¿Quiénes son ustedes? ¿Quiénes son ustedes?

Asistentes [Consignas].

Presidente Chávez ¡Ah! ¿Están haciendo el curso de enfermería ustedes? ¿Sí, son ellos? ¿Son indígenas? ¿Son indígenas de Amazonas, de Zulia? Vamos a darle un aplauso a este grupo de compatriotas indígenas.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Vamos a darle un aplauso a los compatriotas del Manantial de los Sueños.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez El Manantial de los Sueños. Vamos a darle un aplauso también a todos los niños y las niñas de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, que nos puso a vibrar el alma.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Con el Himno Nacional.

Asistentes [Consignas].

Presidente Chávez Vamos a saludar a todos los invitados especiales a este acto, a todas las organizaciones sociales aquí representadas de todos los estados de la República, un saludo de mi alma.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Quiero que saludemos todos de manera muy especial, ¡Ah! a los muchachos del barrio Brasil de allá de Cumaná, los saludamos.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Barrio Brasil, yo conozco mucho el barrio Brasil, cuando era subteniente por allá me la pasaba, en el barrio Brasil.

Quiero que saludemos todos, pónganme cuidado...

Asistentes [Consignas].

Presidente Chávez ¿Ustedes son del Frente Miranda? ¡Ah! el Manantial de los Sueños, es que se está reproduciendo el canto del Frente Miranda. Aja, oiganme ahora, yo les pido que todos saludemos de manera especial, particular a Clodosvaldo Russián el presidente del Poder Moral República y contralor general de la República que está aquí con nosotros, ha venido al acto.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Que saludemos también al doctor Germán Mundaraín defensor del pueblo.

Quiero que saludemos a los señores embajadores que nos están acompañando y que se han... bueno que nos acompañan en este acto tan hermoso de hoy.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez El embajador Jean Pierre Vandul, embajador de la República francesa en Venezuela, gracias por estar aquí con nosotros.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Embajador, igualmente está el embajador extraordinario y plenipotenciario de Japón con nosotros, gracias embajador. También el Embajador de Argelia está con nosotros también ¿no? Embajador de Argelia, Mohamed Eladi Mohamed. Gracias, embajadores.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Y de manera especialísima quiero darle la bienvenida a nuestro país, y él está con nosotros, al señor Daniel Parfait, es el viceministro de Relaciones Exteriores de Francia, vino a visitarnos.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Daniel, muchas gracias. Gracias.

Y además te ruego que saludes, y desde aquí le mandamos el saludo al señor presidente y gran amigo nuestro, el presidente de la República Francesa, Jacques Chirac. Un abrazo al presidente Chirac.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Y al primer ministro, al primer ministro de Francia, con quien tuve la grata ocasión de conversar y después cenar, una cena a la medianoche, allá en París hace poco, y amigo, muy amigo de Venezuela, por el hecho, hay una cosa particular, él vivió aquí varios años de su vida, estudió aquí en la secundaria, Dominique de Villepin, también, vamos a darle desde aquí un abrazo y un aplauso, al primer ministro de Francia, Dominique de Villepin.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Bueno, también está... Bueno, vamos a saludar, ya lo hemos oído, lo hemos oído y con pasión, con pasión lo hemos oído, y yo me siento tan orgulloso de este compañero, camarada de armas, general en jefe de nuestro Ejército, Jorge García Carneiro, el ministro de Participación Popular y Desarrollo Social.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez El negro García Carneiro, humilde muchacho; de aquí del callejón de El Loro... ¿No es por ahí de El Loro? De El Valle, de El Valle.

Ustedes no se acuerdan la imagen de García Carneiro el 13 de abril, con un teléfono celular, hablando con alguien, no sé con quién era que tú hablabas, cuando le dice allá en la puerta de Fuerte Tiuna, le dice: “Estos creen que nosotros somos unos eunucos, los golpistas”. Estaban tumbando a Carmona, junto al pueblo y los soldados, por eso me siento tan orgulloso, tumbando la tiranía, barriendo la tiranía, la unión civicomilitar.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez ¡Qué cosa tan bonita! Digo yo, él ha dejado el uniforme, bueno, por ahora, no se sabe si se lo pondrá otra vez, pero el uniforme está allí colgado, de 34 años, bueno, y se vino, donde ya se había venido, sólo que sin uniforme ahora anda por las calles, me llama de todos lados. Hace poco me llevó el video de los basureros, se mete por los basureros, debajo de los puentes, te felicito compañero, y qué orgulloso me siento de ti. Y de su esposa, allá está Mariíta su esposa, Mariíta su esposa.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Bueno, miren, yo creo que García Carneiro no tuvo más novia de muchacho, sino Mariíta, desde que eran cadetes eran novios, y ahora tienen las muchachas, que son...

Ministro de Participación Popular y Desarrollo Social, general en jefe Jorge Luis García Carneiro Las morochas.

Presidente Chávez Y el varón...

Ministro de Participación Popular y Desarrollo Social, general en jefe Jorge Luis García Carneiro Javier y César.

Presidente Chávez Javier y César están ahí. Son cuatro.

Ministro de Participación Popular y Desarrollo Social, general en jefe Jorge Luis García Carneiro Y “el Ruso” que está adoptado, que también...

Presidente Chávez ¡Ah! “el Ruso”, “el Ruso”. Bueno, a toda su familia nuestro saludo.

Vamos a saludar a los gobernadores y gobernadoras que están con nosotros aquí también, por allá veo a Antonia Muñoz, la negra Antonia.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Veo a Eduardo Manuitt, de Guárico; veo a Tarek, ya lo saludábamos; ahí está Blanco La Cruz, gobernador del Táchira. ¿Quién más me faltó?

Respuesta Está Carabobo.

Presidente Chávez Acosta Carlez, gobernador de Carabobo.

Asistente Rangel Gómez.

Presidente Chávez ¿Rangel Gómez está ahí? Francisco Rangel, compañero, un abrazo. Miren, yo a todos los quiero, a todos, a Tarek, Tarek, es un muchachito, pues, un muchacho de esa juventud revolucionaria, de la gente de Douglas Bravo viene Tarek. Desde aquí saludo a Douglas Bravo, que yo lo quiero mucho. De lo que fue el PRV-Ruptura. ¿Te acuerdas, Juan? PRV-Ruptura. Por ahí nos conseguimos, los quiero... A la negra Antonia la quiero como si la hubiera parido, siempre lo he dicho [risa]. Esa negra yo la quiero como a ninguna. Y quiero mucho a todos, a Manuitt, a todos los quiero mucho, son hermanos de la vida; Ronald Blanco La Cruz, Diosdado Cabello, que está por aquí también, el gobernador del estado Miranda.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Bueno, y qué gusto me da verlos aquí, comprometiéndose cada día más con el pueblo.

Este es un detalle significativo, porque bueno García Carneiro, hablando del Ejército ¿no? de la Fuerza Armada pues: Ejército, Guardia Nacional, Marina, Fuerza Aérea. Ustedes saben que yo soy un soldado, y bueno ese tema me toca el alma ¿no? Me toca el alma, porque siendo soldado fue que yo me hice revolucionario. Cuando entramos nosotros el 8 de agosto de 1971 a la Academia Militar, yo no era más que “Tribilín”, todavía soy “Tribilín”, pero no era más que “Tribilín”. ¡Flaquito! ¡Pata larga! Y, bueno, tenía un afro, me quitaron el afro ahí en la Academia, y jugaba pelota, pues, quería ser pitcher del Magallanes.

Asistentes [Algarabía].

Presidente Chávez Pero fíjense, cuatro años después, con 21 años recién cumplidos, salimos de subteniente nosotros, y ya yo era un revolucionario. Es decir, yo me hice revolucionario de cadete, pues, de la Academia Militar, una cosa un poco extraña ¿no? pero así fue. Yo me he preguntado muchas veces ¿y qué me pasó a mí? ¿Qué pasó en esa Academia nuestra? Claro, ya yo he recordado las cosas que ahí pasaban. Y, claro, cada uno de nosotros a su manera lo ha venido expresando a lo largo de los años, García Carneiro aquí está, allá está Rangel Gómez, Acosta Carlez, generales que salieron de la Fuerza de Armada antes de tiempo, por decisión propia y por presión popular también. [Risa] ¿Para qué? Para que ahora sean gobernadores elegidos por el pueblo de Bolívar y de Carabobo.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Bueno, quería saludar a los gobernadores con mucho cariño. Diputados y diputadas a la Asamblea Nacional están con nosotros también allá, vamos a darles un aplauso a esos diputados de nuestra nueva Asamblea Nacional, ahora en la calle.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Los diputados y las diputadas de esta nueva era que comenzó, ahora el 2006, y como yo lo decía ayer en mi mensaje a la Asamblea, el 2005 marcó un hito en el camino, un punto de inflexión; el 2006 es una nueva etapa. Para mí terminaron, o terminan dentro de pocos días, el 2 de febrero cumplimos siete años de Gobierno, termina una etapa y comienzan siete más, comienzan siete más, hasta el 2013.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Después yo no sé qué va a pasar, pero hasta el 2013, Dios mediante siempre digo y la Virgen. ¡Ajá! Entonces esta Asamblea Nacional, y yo los veo a los diputados muy dispuestos, muy empeñados, en acompañarnos ahora mucho más en la calle, en los barrios, en los campos; bueno, porque en fin el Estado es uno sólo. Lo mismo con el defensor del pueblo, el doctor Germán Mundaraín; lo mismo con el contralor general de la República, allí están con nosotros ellos, pues, acompañándonos en el esfuerzo, Clodosvaldo Russián. Y de manera especial los diputados, que son representantes del pueblo, pero nosotros tenemos que derrotar o dejar atrás más bien, la mera democracia representativa, los representantes del pueblo no podemos erigirnos en meros representantes; no, tenemos que unirnos con el pueblo en la batalla de todos los días en todas partes. Así que por eso y con ese espíritu saludo la presencia aquí de los diputados a la Asamblea Nacional. Por allá veo a Francisco Ameliach y un grupo de diputados, pues, de distintas comisiones.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez El alcalde mayor Juan Barreto, vamos a saludarlos con un aplauso también, un reconocimiento a su labor.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Y a todo el equipo el equipo de la Alcaldía Mayor.

Cómo le echan plomo a Juan Barreto, ve. Pero ¿ustedes vieron alguna vez alcalde mayor en Caracas preocuparse por los que no tienen vivienda?

Asistentes ¡Nooo!

Presidente Chávez ¡Ahhh! ¿Ustedes recuerdan el anterior alcalde mayor?

Asistentes [Gritos].

Presidente Chávez Ahora tenemos un alcalde mayor que anda en la calle, día y noche, buscando solucionar los miles y miles de problemas que hay en Caracas, por eso mi reconocimiento Juan, y sigue adelante, sigue adelante, y todo tu equipo.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Viceministros, viceministras, a todos. El general de división Melvin López Hidalgo está por allá, el inspector general de la Fuerza Armada. Saludos. Melvin López Hidalgo y demás oficiales. Por allá vi al general Lameda Hernández, comandante de la Guarnición del Zulia.

¿Quién más está por allá de los generales? Un grupo de generales del Alto Mando Militar, no tengo la lista por acá, pero a todos los saludo.

Aquí está un grupo de guardias nacionales, que han estado incorporados siempre a la conformación de los Consejos de Participación y de Protección, los Comités de Participación. Quiero que le demos un aplauso especial a estos muchachos de la Guardia Nacional.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez ¡El guardia del pueblo! ¡Sargentos del pueblo! Felicitaciones muchachos. Dignos herederos de las glorias de Bolívar y de Miranda, estos soldados venezolanos, desde generales hasta guardias nacionales rasos, soldados rasos, todos somos soldados de la Patria.

Bueno, por ahí está también Saúl Ameliach, el presidente de la Corporación Petroquímica Venezolana (CPV), la nueva Corporación Petroquímica.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Y de manera también especial saludo a Fabiola González, directora de “El Manantial de los sueños”, y a su señora madre que está allá, sus hijas... ¿Tiene cuántas? Como cuatro. ¡Ah! No dos varones y una niña es la cosa. ¡Ajá! Fabiola. Esta muchacha es extraordinaria, extraordinaria. Yo la he conocido ahora, hace poco. La felicito por esa pasión, esa entrega, ese amor, ese amor que ella demuestra por los demás. ¡Es una auténtica y verdadera revolucionaria! Invito a todos a seguir esos ejemplos, a seguir esos ejemplos.

¿Jesse Chacón vino? ¿Jesse no está por ahí? No, él andaba por ahí por el interior de la República.

Asistente femenina ¡Alfredo González!

Presidente Chávez ¿Ah?

Asistente femenina ¡Alfredo!

Presidente Chávez ¿Cómo?

Asistentes [Bulla].

Presidente Chávez Ya va, pero espérate. ¡Ah!

Asistentes ¡Wilfredo! ¡Wilfredo!

Presidente Chávez Wilfredo Pabón, ya va, fíjense, fíjense una cosa ¿no? es que estaba pensando en lo siguiente algo que... García Carneiro, tú te encargas de esto con Jesse Chacón, que es el encargado de estas cosas ¿no? por funciones propias de gobierno. Así como hemos reconocido y felicito a todos ustedes quienes hoy han recibido la medalla “Negra Hipólita” una medalla de estímulo, de estímulo moral porque el revolucionario no está esperando que le de dinero ¡NO! el estímulo principal es la moral, la moral, el ejemplo...

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez El verdadero liderazgo, pero hace poco lo habíamos conversado a finales de año. Se trata de una condecoración especial que yo quiero porque nosotros estamos todavía con las viejas condecoraciones, bueno, está en el protocolo nacional y lo hemos respetado. Pero bueno son condecoraciones...

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Son condecoraciones especiales, son condecoraciones especiales ¿no? y son condecoraciones, bueno, además regidas por una cosa todavía burocrática terrible eso tenemos que acabarlo Jesse donde estés, tú me le comunicas a Jesse de todos modos los detalles ¿por qué? Miren en una ocasión yo quería darle la condecoración del Libertador que es la de más alto rango, digamos, a un soldado, un soldado por una acción especial, heroica entonces después me mandan por escrito la fundamentación jurídica no se puede porque es un soldado, esa condecoración se le puede dar sólo a generales o a doctores o a ministros dije ¡No! y qué es eso una revolución tiene que voltear todo eso...

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Una revolución tiene que voltear todo eso...

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Bueno, o que si la de primera clase no le sale sólo a este a él... todavía tenemos unos reglamentos por ahí viejos que hay que desaparecerlos.

Entonces, yo quiero que hagamos una condecoración especial, una condecoración óiganme bien, óiganme que estoy un poco ronco

Asistentes ¡Chávez!

Presidente Chávez Ya va, espérate que estoy ronco.

Asistentes Risas.

Presidente Chávez Mira, es que ayer hablé mucho vale, ajá, y hoy no sé cuánts será hoy no traje reloj mira, entonces fíjate, fíjate, fíjate, fíjate, fíjate lo siguiente una condecoración para premiar al revolucionario ideal al revolucionario como esta muchacha, como Fabiola...

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Encárgate de eso junto con Jesse. Bueno, Fabiola ¡Wilfredo Pabón! Se dan cuenta que le tocaba ahorita pues.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Wilfredo, extraordinario muchacho el viceministro de garantía y protección y coordinador de la Misión Negra Hipólita, Wilfredo Pabón.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez También tenemos...

Asistentes [Aplausos] El pueblo está contigo, Wilfredo amigo el pueblo está contigo...

Presidente Chávez Aquí tenemos un grupo de compañeros, de camaradas, de compatriotas que los representan de muchas maneras a todos ustedes y a todos quienes en el país luchan a brazo partido contra la exclusión, contra la miseria. Nicola Escapatichi.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Aquí está Nicola este muchacho, Nicola es educador de calle, formador de luchadores socials y de comités de protección y está trabajando ¡Bueno! Junto a nosotros todos en esta Misión Negra Hipólita, gracias Nicola por estar aquí.

También tenemos a un pastor evangélico que ha dado un ejemplo extraordinario en Cumaná José Luis Marcano.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez José Luis Marcano, ahí está José Luis Marcano de la Fundación Memex, dirige una... la academia musical ¿no? que es parte de la lucha social y él miren arriesgando su vida muchas veces ha logrado incorporar a este grupo de muchachos que ya van como 150 ¿no? perdón 200, yo conozco bastante el barrio Brasil allá en Cumaná...

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez ¿Ah? ¿cómo? Sí, entonces él se metió con las bandas, las bandas así las llaman yo tengo una banda, la banda mía es Rosinés, Manuelito yo los llamo la banda ¡Bueno! La palabra “Banda” no es mala por sí misma ¿no? pero ellos tenían unas bandas ¡Bueno! Y se entraban a tiros, se mataban entre ellos mismos la banda tal contra la otra banda del otro barrio peleando por el liderazgo ¿no? por el espacio tal o cual y este muchacho José Luis, se ha metido con paciencia ¡Bueno! Y con Dios por delante hablando con ellos les propuso incluso una negociación, ellos no querían ni verse porque se entraban a tiros y varios murieron y personas también inocentes que bueno estaban por ahí y murieron en enfrentamientos.

Entonces, de una banda les decían ¡No, no, no Marcano! Nosotros no, si vamos para allá nos matan y los otros de allá decían lo mismo ¡No, no, si yo voy para allá me matan! y entonces él logró que nombraran un delegado y él fue la garantía de la vida y entonces les dijo bueno vaya uno conmigo si regresa vivo... fíjense ustedes, eso es el borde de la muerte ¿no? pero todo por amor al ser humano ¿ven? Si regresa vivo entonces ustedes de allá van a mandar uno para acá, como él trajo vivo al otro los de acá mandaron también un delegado y así comenzó a romperse, bueno digamos el muro de la muerte entre ellos y luego se han venido uniendo y ahora no son bandas armadas ni que andan haciendo cosas malas por ahí sino que andan por el camino de Dios, por el caminos de Cristo, por el camino de la humanidad.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Los felicito muchachos ¡Viva la vida! ¡Viva esa juventud! Juventud divino tesoro

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez José Luis Marcano, aquí está José Luis sería bueno que te vean todos, te conozcan todos, allá está José Luis, levanta la mano por lo menos, aja, para que te vean todos ahí, sepan quien es José Luis, lo mismo que Nicole está aquí al lado derecho de García Carneiro, José Luis Marcano, también está José Sánchez, ahí está Joseito. Bueno José, les voy a contar, José era jefe de la banda de los Sánchez ahora él es jefe líder de los Sánchez una cooperativa.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez También está Rafael Rojas con nosotros, allá está Rafael Rojas del municipio Libertador de la parroquia Coche, zona Turmerito de las Mallas donde hay muchos ranchos, tiene tres años ahí, el Bosque, sector el Bosque, que él se la pasa allí voluntario bueno buscando los niños, los niños más pobres, los niños de la calles, los niños excluidos que Dios los bendiga, recordemos a Cristo “Dejar que los niños vengan a mi” las niñas, los niños, los niños son lo más cercano a Dios que puede haber es un niño. Dios está con ellos dentro de ellos, ellos son Dios pues presentes aquí.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Rafael Rojas, también está Josefina Mendoza, ahí está la negra Josefina del comité piloto de protección social de la parroquia Tinaquillo, municipio Falcón del estado Cojedes ¿no esta el gobernador del estado Cojedes, no vino Jhonny? No, Jhonny Yánez vamos a saludarlo desde aquí a todos, Josefina Mendoza del comité.

Bueno mira yo... ya nosotros oímos a García Carneiro, vamos a oír a José Sánchez chico, José el líder de los Sánchez pues y ahora tiene una cooperativa, José ¿qué reflexión nos tienes tú hijo mío? Adelante José ¿tú naciste allá en Cumaná?

José Sánchez Si yo nací allá en Cumaná

Presidente Chávez Aja, qué tal tú eres una cumanés de pura cepa chico

José Sánchez Cumanés.

Presidente Chávez Ah, tú sabes quien nació en Cumaná también, tú sabes de los más grandes cumaneses de toda la historia.

José Sánchez Claro.

Presidente Chávez Quién, nómbrame uno.

José Sánchez Antonio José de Sucre.

Presidente Chávez ¡Antonio José de Sucre! El Gran Mariscal de Ayacucho.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Y tú sabes que también, pégate más el micrófono José, aja, de Cumaná también era el gran poeta Andrés Eloy Blanco que les escribió un poema, no se si ustedes lo han leído muchachos, a la Negra Hipólita ¿lo han leído? Que recoge por cierto la tradición negra, porque eso de Hipólita, la Negra Hipólita tiene mucho que ver con los afro descendientes, quiero saludarlos a todos los afro descendientes de Venezuela y del mundo. Le dije ahorita a García Carneiro, José, tú también eres afro descendiente yo también, con un poquito menos de dosis pero miren con mucho orgullo, mi padre es negro, sólo que se ligó con mi mamá que es blanca y salimos ¿como se llama? Café con leche, aja, pero mi padre ustedes lo han visto, mi padre es negro y lleva su negritud con orgullo y mi abuelo el papá de mi papá era un negro coleador de Guanarito, Antonio, negro como tú de Guanarito, José Rafael Sabedra y mi abuela era india de los Cuivas Yaruro de las sabanas de Barinas y de Apure.

Entonces le dije a García Carneiro que incluyamos en la Misión Negra Hipólita también a los afro descendientes, la lucha contra la exclusión y contra la discriminación racial, que todavía tenemos mucha discriminación racial contra los indígenas y contra los negros, aquí todos somos iguales, somos iguales: Blancos, negros, indios y los ligados, los discapacitados, aquí tenemos un grupo de compatriotas con discapacidades, bueno todos tenemos discapacidades, pero ellos tienen dificultades también, una abrazo a ellos y los felicito por su tarea por su ejemplo, hermanas y hermanos.

Bueno José entonces dinos, a ver ¿cómo fue que tú conociste a Marcano, José Luis Marcano, cómo pasó todo?

José Sánchez Bueno, yo lo conocí porque él llegaba al barrios nos visitaba y siempre hablaba de que no era bueno el camino donde nosotros andábamos, que teníamos que hablar reconciliarnos, dejarnos de esos tiroteos y él quería unir todas las bandas y dejarnos de eso para que la gente y la comunidad viviera tranquila.

Presidente Chávez Y ustedes hoy qué están haciendo ahora.

José Sánchez Bueno hoy estamos presentes las bandas aquí, nos hemos unido.

Presidente Chávez Tienen una cooperativa. Miren les voy a decir algo también Marcano, nuestro amigo Marcano y hermano Marcano cuando yo lo saludé ahora que nos saludamos llegando él me dijo: Cónchale Presidente tengo una pena muy grande por dentro y yo le vi la cara como de preocupación, le dije: Qué te pasa; es que los muchachos se quedaron afuera porque no cupieron los de Cumaná, los de allá de... sólo entró José y le dije: Pero entonces mándenlos a pasar y me honra muchísimo que estén allá en el palco presidencial.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Nunca, nunca ese palco estuvo tan honrado como el día de hoy con ellos allá, el barrio Brasil de Cumaná. Aja, José entonces cuéntanos, ¿qué están haciendo ahorita, qué labores están haciendo, estudiando, trabajando, cómo es la cosa?

José Sánchez Ahorita estamos limpiando un terreno, vamos a construir un galpón para empezar la cooperativa.

Presidente Chávez Están limpiando un terreno y ese terreno de quién es el terreno.

José Sánchez El terreno era antes de unos narcotraficantes, pero ahorita está encargado el gobierno.

Presidente Chávez Y el gobernador allá, el alcalde, entiendo que el alcalde Maestre ha estado ayudando mucho, el alcalde de Cumaná ¿Vino Maestre por aquí, dónde está Maestre? Aja, allá está Maestre, viejo amigo, camarada y compañero, miren yo recuerdo cuando andaba por allí por las calles y los caminos después que salí de Yare, andaba perseguido y vilipendiado y amenazado, cada vez que llegaba a Cumaná me escondían Maestre ¿cómo se llama nuestro amigo el campeón mundial? Antonio Esparragoza, así que bueno Maestre fíjate como han pasado los años, viejo y aquí estamos, ahora tú eres el alcalde del Cumaná. Gracias y te felicito.

Bueno el alcalde entonces, Marcano dinos una cosa ¿el alcalde cedió el terreno? Si.

José Luis Marcano Bueno en un principio el señor alcalde de verdad que estamos muy contentos con él, porque siempre aunque ha llegado a la alcaldía él está muy identificado con nuestro proyecto, él ya se había reunido con las bandas, con las que hemos reconciliado primero y él dijo que cuando él fuera alcalde contáramos con él y las veces que hemos tocado las puertas del señor alcalde siempre estaba presente con nosotros.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Bien, muy bien, así es que se hace, invito a todos los alcaldes y alcaldesas del país bueno a seguir ese ejemplo, todos comprometidos en esta lucha por la igualdad, contra la miseria, contra la exclusión, contra la pobreza, entonces están limpiando el terreno, van hacer un galpón y de dónde van a sacar ustedes recursos para hacer ese galpón, un galpón cuesta algo de dinero, cómo van hacer.

José Luis Marcano El señor gobernador Ramón Martínez ya aprobó un proyecto de 5 mil millones de bolívares, allá en estado Sucre.

Presidente Chávez 5 mil millones.

José Luis Marcano Si para un programa que está realizando él que se llama Plan de (...) por alimentación y ocupación y en los momentos ya nos pusieron 40 trabajadores sociales, están trabajando con los muchachos, están haciendo un seguimiento a las casas, el alcalde también nos está apoyando en esa área fuertemente, o sea de verdad que el estado está respondiendo como se estaba esperando.

Presidente Chávez Bueno fíjense, gracias Marcano, fíjense yo me valgo de este diálogo, de esta conversación para precisar lo siguiente, la Misión Negra Hipólita bueno esa misión a mi me surgió del alma, porque conversando con varios compañeros, compatriotas, camaradas uno ve que el país avanza y como ayer lo decía en mi informe anual, la pobreza ha comenzado a descender aun cuando casi todos los días por muchos medios de comunicación dicen que la pobreza en Venezuela sigue creciendo, no, mentira, hay mucha pobreza eso es cierto, pero no es que está creciendo la pobreza, tenemos un millón de problemas pero todas las mediciones que tenemos nos indican que la pobreza comenzó a descender y va a continuar descendiendo, yo tengo mi vida empeñada en eso, tengo la vida empeñada en eso.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Y además, como he reflexionado en estos días preocupado como estoy por el informe, por algunas cosas del informe de la conferencia episcopal y como yo no quiero pelear con los obispos, lo que estoy es haciendo reflexiones para ver si ellos oyen ¿verdad? Como nosotros oímos, porque la crítica es bienvenida siempre, ahora que salgan informes llenos de mentiras de un partido político de la oposición eso no me preocupa para nada, porque sabemos quiénes son la mayoría de esos señores de los partidos de oposición, pero que los obispos de la iglesia católica se reúnan durante una semana a deliberar y saquen un informe donde digan que están preocupados por la democracia en Venezuela ¿verdad que eso preocupa? Preocupa porque son los obispos compadre ¿ah? la democracia en Venezuela es y eso lo sabe el mundo entero una de las democracias más sólidas que hoy tiene todo este continente.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Claro que para nada estoy diciendo que estamos en una situación ideal, no, no, nosotros también estamos preocupados siempre por nuestra democracia, pero es como se dice, la forma de decirlo, los obispos dicen que están preocupados por la incertidumbre democrática –vean ustedes la palabra que usan- la incertidumbre democrática, eso se parece mucho a lo que dicen los partidos de oposición: Que yo soy un dictador, que Chávez está acumulando poder, que Chávez esta acabando... No, tengo yo culpa que no haya ni un solo diputado de la oposición en la Asamblea Nacional ¿tengo yo la culpa acaso? Son ellos los culpables.

Ahora, fíjense una cosa, también dicen los obispos en ese informe que en Venezuela la pobreza crece aceleradamente, además, crece aceleradamente, esa es una mentira que pudiera acercarse a un pecado, entonces yo por eso más bien como no quiero pelear con el nuevo presidente de la conferencia, yo no quiero pelear con nadie en verdad, ni con Toledo ni con nadie, no, entonces sólo yo hago reflexiones, pero yo no quiero pelearme con mister danger, ni con nadie, más bien quisiera, en verdad le pido a Diosito lindo que me dejaran en paz, tranquilo, porque tengo tanto trabajo ¿no? que no quisiera estar respondiéndole a nadie, ni preocupado por más nada.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Ahora, entonces fíjense la pobreza en Venezuela yo le decía a Monseñor Urosa, el Arzobispo de Caracas un hombre respetable y quiero que trabajemos con él y lo apoyemos y el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal también hablé con él, es un caballero ¿cómo se llama? El Obispo de Maracaibo, el Monseñor Ubaldo Santana, bueno, son otro tipo de personas a los que estaban antes, a los que salían, no, no, ellos quieren dialogar y eso es importante, vamos a darles un aplauso desde aquí y un saludo a los obispos.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Al nuevo Arzobispo de Caracas y al nuevo presidente de la conferencia episcopal, incluso así como los hermanos de la iglesia evangélica están aquí con nosotros, muchos hermanos pastores de la iglesia evangélica, cristiana y les damos la bienvenida y contamos con ustedes, en el camino de Cristo andamos todos ¡qué bueno! Yo le dice a Monseñor Santana anteayer por teléfono, le dije: Monseñor qué bueno sería que los curas vengan a trabajar con nosotros, aquí está un sacerdote ¡ah! padre usted es católico, cura, aja, yo casi cura soy sabe, casi cura, no llegue hacer cura pero gracias padre por estar aquí, sacerdote, católico, gracias, gracias hermanos échenos la bendición. Vamos a darle un aplauso al sacerdote ¿cómo se llama él, dame el nombre y donde trabaja?

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Entonces mire y yo le propuse padre a Monseñor lo siguiente y lo vamos hacer, él me dijo que si que lo íbamos hacer y creo por supuesto en su voluntad, trabajemos juntos, no importa que nos critiquemos pero somos hermanos pues.

Miren los curas, los pastores evangélicos, tienen mucho que aportar en esto, recorriendo pueblos, cerros, campos, tomando nota en una libretica de los problemas del pueblo, ahora en vez de salir a tirarle piedra al gobierno o aliarse con golpistas, no, no, le dije yo: Monseñor vamos hacer una red nacional y usted recoja, como se dice en jerga castrense, García Carneiro, las novedades ¿no? las novedades, que todos los curas pasen una lista de novedades al mes, por ejemplo, una vez al mes de problemas que hay ahí en la parroquia, en la comunidad, él las recopile y ya tenemos un intermediario, me las haga llegar las más importantes que entonces yo me encargo de trabajar juntos, llamar a los gobernadores, a los alcaldes, hacer un fondo especial para solucionar problemas de salud, mandarlos a buscar para enviarlos a Cuba, traerlos aquí a Caracas, a Valencia donde podamos atenderlos con urgencia, que si a la señora Petra por allá se le está cayendo el rancho, bueno, yo soy capaz de manda a alguien de aquí de Miraflores: Vaya allá a ver cómo hacemos para levantar el rancho y hacer una casita bonita, muchas maneras de arreglar, de ayudar a cuanta gente podamos ayudar.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Aja, padre, el padre quiere hablar algo, claro, hay un micrófono por allí sino le pasamos este, allá mire padre detrás de usted por favor viene una muchacha de protocolo menos mal, vamos a darle un aplauso a esta muchacha que vino rápido con el micrófono, qué rápida es. Aja padre adelante por favor.

Sacerdote Mire Presidente que Dios lo bendiga y lo guarde.

Presidente Chávez Amen padre, amen.

Asistentes [Aplausos].

Sacerdote Yo quería compartir algo en este momento y hablar acerca de la parábola del buen samaritano, dice la escritura, el señor dijo que un hombre fue asaltado en el camino y lo dejaron tirado allí y pasó un sacerdote y siguió de largo, pasó un levita que era un laico comprometido como lo podemos llamar y siguió de largo, pero venía un samaritano considerado en ese marco histórico como un cualquiera, un excluido y vio aquél hombre y dice la escritura que fue conmovido a misericordia y recogió aquél hombre y lo montó en su cabalgadura y lo llevó a una posada y allí dejó hasta una paga para que lo atendieran, la responsabilidad en este nuevo milenio, es de los excluidos...

Asistentes [Aplausos].

Sacerdote Que Dios pondrá en sus corazones la misericordia para restaurar a los que están caído como ese joven allí, como el otro...

Presidente Chávez José...

Sacerdote A José...

Presidente Chávez José Sánchez.

Sacerdote ¿Cuántos hoy están en la miseria y en la pobreza? No esperamos que sea la iglesia, tiene que ser el pueblo, tenemos que ser todos, juntos con un solo sentimiento, con una sola fuerza para restaurar y Presidente, salir de la miseria y de la pobreza.

Asistentes [Aplausos].

Sacerdote Porque está bien como Jesús dijo que siempre tendremos pobres, sí, pero pobres con dignidad pero no pobres con miseria...

Asistentes [Aplausos].

Sacerdote Que los pobres levantemos las banderas y yo aplaudo a toda esta gente aquí reunida con el propósito de atender al más desposeído, bienvenidos buenos samaritanos, bienvenidos, bienvenidos al Reino de Dios, bienvenidos con el propósito eterno y como venezolano lo digo creo, señor Presidente, que Dios ha puesto la unción sobre usted para gobernar esta Nación...

Asistentes [Aplausos].

Sacerdote Y Dios...

Asistentes [Aplausos].

Sacerdote Y Dios pondrá la unción de su Espíritu Santo en cada uno de los que están aquí para transformar y cambiar nuestra nación, pero no solamente la Nación nuestra, si no a toda nuestra América, a todos nuestros pueblos ¡Que Dios lo bendiga señor Presidente!

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Amén.

Sacerdote Y tengo aquí un proyecto que se lo di al general Carneiro y quiero dárselo a usted personalmente.

Presidente Chávez Por favor Padre venga, sí.

Asistentes [Aplausos].

Sacerdote Presidente, en su mano unas semillas porque la tierra la rige la ley de la siembra y de la cosecha, Jesús dijo que la fe es como una semilla de mostaza que un hombre tomó en su mano y sembró en su tierra y fue y creció y fue las más grandes de las hortalizas. Presidente, la semilla está en su mano, está sembrada y está regada y todo el pueblo la vamos a ver crecer...

Asistentes [Aplausos].

Sacerdote Vamos a ver el fruto, el fruto porque está regado y sembrado y Dios ha puesto sobre usted eso unos siembran y otros riegan pero Dios es el que da el crecimiento que veremos todos.

Presidente, gracias Dios me lo bendiga.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Amén.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Bueno, muchas gracias, muchas gracias Padre, muchas gracias por esas palabras y por esas enseñanzas y este compromiso ¡Marcano! ¿Marcano quería decir algo? José Luis ajá... a ver.

José Luis Marcano Bueno, que Dios los bendiga a todos, que Dios los bendiga a todos.

Asistentes Amén.

Presidente Chávez Amén.

José Luis Marcano Bueno, en esa tarde le traigo... nada simbólico pero sí traemos un espíritu dispuesto a trabajar por esta patria tan linda y preciosa que nos dejó nuestro Libertador Simón Bolívar, quiero decirles camaradas, compatriotas, hermanos que la iglesia evangélica estaba orando fuertemente para que esta oración sea una oración próspera. Amén...

Asistentes Amén.

José Luis Marcano Para que sea una oración próspera y nosotros nos caracterizamos por trabajar sin buscar ningún tipo de protagonismo porque lo que hacemos, lo hacemos en nombre de nuestro señor Jesucristo somos siervos de Dios dispuestos a trabajar las 24 horas por el bien común y de verdad que en esta tarde yo doy gracias a Dios porque nosotros estábamos orando a Dios durante mucho tiempo que enviara a alguien a esta Nación para que esta Nación fuera una Nación diferentes y entendemos que nuestro Presidente está puesto allí por el amor de Dios. Amén...

Asistentes [Aplausos]. Amén...

José Luis Marcano Está puesto allí por el amor de Dios...

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Gracias...

José Luis Marcano Y eso no lo quiero decir para caerlo bien, porque soy una persona muy clara y muy centrada en lo que hago, soy un siervo de Dios y rindo pleitesía solamente a Cristo pero honor a quien honor merece.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Gracias hermano.

Asistentes [Aplausos].

José Luis Marcano Otra cosa señor Presidente. Nosotros como institución tenemos proyectos en la comunidad de Brasil, en nuestro estado, de crear una orquesta típica sinfónica del municipio Sucre y a la vez del país para que los niños familiares de los jóvenes con problemas de conducta podamos atacar la parte de esa preventiva que ellos en vez de pensar en pistolas piensen en instrumentos musicales, ayudar a estos jóvenes que abran cooperativas, o sea, una cantidad de cosas que tenemos para la institución pero sobre todo de estas cosas lo más grande que pedimos y se lo hacemos saber a usted señor Presidente, es que nosotros estamos luchando por una sola causa, que es la vida, la vida. Queremos que se respete el trabajo que hacemos, queremos que se respete la vida de los jóvenes los cuales ya dejaron un pasado y ahora están viviendo un presente. Queremos que se tome en cuenta que si a una persona en la vida ha cometido faltas yo quisiera que en esta tarde levantara la mano quien no ha pecado de ustedes, quién no ha fallado. Nadie la va a levantar porque todos cometemos pecados pequeños y grandes, así que, yo Presidente le pido por favor que se respeta la vida nosotros estamos trabajando con el equipo de la Fundación MEN porque queremos que se creara en este país una misión, Presidente, una misión que llevará por nombre “Misión Vida” que podamos rescatar a los jóvenes, que podamos entrar donde están los jóvenes más tremendos que la sociedad ha rechazado y quiero decir una cosa; los jóvenes con problemas de conducta lo cual nosotros atendemos... para las personas que están en la calle cuando hay una guerra mediática y todo lo que se dice, o sea, se crea que son unos monstruos, déjeme decirle que los que venimos de la vida dura sí podemos cambiar, Dios nos da una oportunidad y cuando esa oportunidad llega a nuestras manos no podemos despreciarla, tenemos que agarrarla ¿verdad que sí? entonces...

Presidente Chávez Bueno...

José Luis Marcano En esta tarde... para terminar Presidente.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Sí Marcano...

José Luis Marcano Yo le exijo por favor, que se respete el derecho a la vida, que se respete el trabajo que hacemos porque lo que hacemos, como lo dije antes, no lo hacemos buscando ningún protagonismo aquí quien se lleva toda la gloria es nuestro señor Jesucristo. Dios les bendiga, buenas tardes.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Amén. Gracias Marcano, gracias.

Fíjense lo siguiente que quiero hacer un comentario, gracias a Marcano, gracias por esos comentarios igual. Miren yo se por qué Marcano... una de las cosas que Marcano ha señalado conozco alguna razón, por eso es tan importante saber que aquí todos debemos estar comprometidos, se quejan los muchachos del barrio Brasil que los cuerpos policiales no tienen nada que ver ni respetan este trabajo, ahí tenemos un problema, es decir, algunos policías algunos, no todos cuando digo los cuerpos policiales siempre decimos que no es la generalidad, pero bueno ahí están ¿no? yo hago un llamado al Ministro de Interior y Justicia, por allá vi al Viceministro de Seguridad Ciudadana, general Villegas Solarte un buen soldado de la Guardia Nacional, que fue comandante de la Guardia Nacional también lo saludamos.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez A la oficina de coordinación policial, a los gobernadores, a los alcaldes, ahí tenemos tareas que cumplir en los cuerpos policiales, en todos, en todos, si hay que meter la lupa y transformar a fondo, tenemos que lograr una policía que sea, bueno, el policía amigo de la comunidad, hay que volver a esa idea.

Yo recuerdo cuando era niño allá en Sabaneta el policía era el amigo de todos, ahora si tú... una vez a mi se me ocurrió salir después de la 9 de la noche y estaba prohibido por no se qué cosa era a los niños, yo era un niño pero no salí hacer nada malo ¿saben por qué salí? Recuerdo que fue porque en mala hora, se me ocurrió agarrar un papel que estaba en la puerta de la casa y era la bendita cadena aquella que le mandaban a uno que tenía que escribir no se cuántas veces, una hoja larguísima porque sino la escribía de puño y letra y la repartía se iba a morir y la familia se iba acabar bueno [risas].

Yo agarré el papelito y lo leo y me quedo petrificado, yo tenía como 10, 11 años entonces le dijo a mi abuela: Abuela necesito que me de una locha, con una locha uno compraba 3 hojas de papel carbón, porque eran muchas no se cuántas eran y había que repartirlas antes de las 24 horas una cosa así además [risas] entonces yo salí a comprar el papel carbón y el policía que era amigo de la casa y de todo el pueblo, era un pueblo muy pequeño, me agarró por la calle de atrás me metí a ver si no me veía, me vio, me pitó y me tuve que parar, bueno para la policía me llevaron allá me fue a buscar mi papá como a las 10 de la noche ¿qué hace usted por la calle? Comprando papel carbón papá mira tengo que hacer esto antes de que amanezca sino se va acabar la familia Chávez [risas] bueno mi papá hágalo rápido, vaya y reparta me prestó la bicicleta al otro día para repartir las hojas esas.

Bueno entonces el policía debe ser el amigo de la comunidad, ahí todavía tenemos trecho ¿verdad Juan? Yo te oí algunas criticas hace poco, a tú propia policía, a los gobernadores vamos, Antonia Muñoz se que ha dado una batalla dura allá contra la vieja policía que había allá, pero todavía hay vicios por allí, todavía hay vicios, se violan derechos humanos, a mi cuando me llega la noticia: Mire que hubo un enfrentamiento policial y murieron cinco malhechores, yo empiezo de una vez a buscar información, a ver cómo fue que murieron.

Hago un llamado a todos los señores policías ¿verdad que a todos los respetamos y los queremos? Bueno pero que ellos respeten todos los derechos humanos de nuestro pueblo.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Y especialmente de los más pobres, porque aquí todavía estamos en una transición y aquí todos sabemos como la policía fue utilizada muchas veces para aquellas racias en los barrios pobres, porque entonces aquel falso concepto de que en los barrios pobres es donde está la delincuencia y si tú andas de corbata y vives por allá no se dónde y cargas tremendo carro ¡ah! este es un señor, pero si tú andas por allí en un barrio pobre a media noche eres sospechoso y si eres negro eres triplemente sospechoso, porque si eres blanco de ojos verdes nadie sospecha o hay menos sospechas, pero si es negro arrugado con una verruga aquí, métete de una vez en la patrulla vas preso por verrugoso [risas] es verdad, verdad, porque todavía tenemos muchas cosas, muchos anti-valores, se trata de algo cultural.

Bueno, eso yo quería comentarlo porque me llegó la novedad de que algunos policías en Cumaná han dicho por allá que ellos no tienen nada que ver, que estos muchachos son unos delincuentes ¿cómo que delincuentes chico si están trabajando? –No que son uno malandros- hay un pasado, yo fui presidiario también, estaba recordando, yo fui presidiario, tuve preso.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Ahora, yo siempre señor embajador y señor viceministro franceses que nos acompañan, siempre cito o muchas veces cito está obra y les recomiendo que la lean y tenemos que editarla “Los miserables” tremenda novela, Víctor Hugo mi tocayo de los más grandes escritores de la historia de la humanidad. Aquí está contenido el drama de la vida, los muchachos que terminan cometiendo faltas o delitos por allí en la calle, hay causas, la causa es social, familias desintegradas, pobreza, miseria y terminan muchas veces en una cárcel o terminan en la droga o terminan en bandas, pero bueno y quién dijo que no tienen el derecho a retomar el camino, como dijo Marcano ¿quién aquí es libre de tirar la primera piedra? Que alguien tire aquí la primera piedra.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Aquí está el ejemplo de uno de los más grandes personajes de esta novela, es Jean Valjean. Jean Valjean es el ser humano, el que bajó a los infiernos, 15 años presos un poco más de 15 años y ¿saben por qué lo metieron preso primerito? Por robar pan, se robó una bolsa de pan para darle de comer a unos niños que dependían de él, eran sobrinos no eran hijos de él pero eran como hijos pues, si eran hijos de la vida, hijos de una hermana que había muerto, él los tenía no tenía como darles comida, estaba desempleado, se robó en un panadería una bolsa de pan y lo agarraron y le metieron no sé si dos años de cárcel y en la cárcel peleó con alguien y le rompió la cara a otro presidiario y le metieron dos años más por daños, hecho de sangre.

Después se intentó fugar, lo agarraron y le meten cinco más, después se intenta fugar otra vez y lo agarran y por reincidente le meten ocho más, en fin, aquel hombre pasó casi 20 años preso por robarse unos panes para darle de comer a unos niños que se estaban muriendo de hambre ¿se dan cuenta?

Ahora Jean Valjean salió de prisión y ahí hablando de la iglesia llegó a un pueblito de Francia donde había un buen obispo, nadie quería recibir a Jean Valjean porque era ex-presidiario, no querían darle posada, ni siquiera pagando, no querían venderle comida, llegó y se metió en una casucha de un perro y hasta el perro lo mordió y lo sacó de la casucha, el pobre hombre andaba en la calle con su bolsito de ropa y una señora lo ve y le dice: Mire hijo usted ha ido por todas partes nadie lo quiere, pero toque aquella puerta, era la puerta del obispo, llegó el obispo lo mandó a pasar, lo mandó a sentar, le mandó a dar comida, le mando a servir con los cubiertos de plata y le dio posada.

Jean Valjean despierta en la madrugada, no durmió, se levantó a robar al obispo y lo robó, se llevó las cucharas, los cucharones de plata del obispo y se fue la policía lo agarró en las afueras del pueblo y lo traen esposado ante el obispo y dice el policía “Señor obispo, aquí está el ladrón, mire lo agarramos” y el obispo le ve la cara el hombre muy nervioso porque dijo “Ay, me van a mandar otra vez y ahora cadena perpetua por reincidente ¿no? o pena de muerte” entonces el obispo le pone la mano en el hombro y le dice “Amigo mío, pero cómo qué me robó, él no me ha robado nada. No, yo le regalé todos esos cucharones de plata. Es más, mire se le olvidó señor mío ¿por qué no se llevó los candelabros de plata? que también se los regalé y los sacó de un baúl y se los dio esto es de él yo se lo he regalado, suelten a este hombre” y tuvieron los policías que soltarlo.

Bueno, aquello, aquello le movió el piso aquél hombre y no encontraba qué hacer y le daba pena pero se llevó lo candelabros en el bolso, se los llevó... y todavía ¡Claro! Él venía de la cárcel, él venía de una vida muy dura, del infierno venía aquél hombre y luego en las afueras del pueblo venía un niño, venía un niño cantando y él asaltó al niño y le quitó una moneda pero cuando el niño se fue... él le quita la moneda peor recuerda al obispo y ve los candelabros porque el obispo le dio una lección y le dijo “Hijo entrégate en manos de Dios y vete por los caminos de la vida” entonces él lo primero que hizo fue robar al niño, el niño se fue llorando, una moneda lo único que aquél niño cargaba y entonces pero de repente él recibe el rayo de Dios y ve la moneda y mira el camino y se va corriendo detrás del niño llamándolo “¡Niño!” el niño ya se había ido corriendo y se perdió y no lo pudo ver. Se pudo a llorar, Jean Valjean, quería devolverle al niño la moneda. Retomó el camino y rehizo su vida y dio ejemplo se fue a un pueblo, hizo dinero trabajando porque era un hombre muy trabajador pero todo lo que se ganaba ¿era para quiénes? Para los pobres, para los miserables, por eso el nombre “Los Miserables” de la novela ¡Viva Jean Valjean!

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez ¡José! Joseíto puede ser José Valjean, José Valjean, todos ustedes son Jean Valjean ¡A luchar por la vida!

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez ¡A luchar por la vida! como dijo el padre, como dijo el pastor a darle la mano al otro, a sacarlo del infierno o antes de que caiga en el infierno para eso nació la Misión Negra Hipólita, la Misión Negra Hipólita ha nacido hoy.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Y he firmado hoy el decreto designando la comisión presidencial que va a presidir Jorge García Carneiro y un grupo de personas trabajando todos juntos.

Ahora, la idea es que nos incorporemos todos, todos, todos del gobierno, de la población, el voluntariado, el sector privado, la iniciativa ¡Miren! Allá está una señora ahí sentada entre el público se llama Eva Kiexa, ella es directora nacional de una asociación nacional de aldeas infantiles y se me acercó allá, ya la presenté con el ministro, ella quiere trabajar, ella quiere... ¡Claro! Vamos a enlazarnos todos ¡Todos unidos! ¡Todos unidos! ¡Todos! Hago un llamado a todos es bueno Jorge te sugiero que publiques por el canal8, por los programas del canal 8, teléfonos, un correo electrónico, una dirección donde la gente pueda llamar un teléfono 800 – 0800 Hipólita o negra, entonces para que... porque hay muchos iniciativas así como la del pastor allá en Cumaná que nosotros no conocíamos ¿ven? Él trabajando ¡Bueno! por orden de Dios con estos muchachos, el sacerdotes trabajando por allá, el Manantial de los Sueños por allá, iniciativa en todo el país que ustedes bien representan. Llegó el momento de articular todo lo que existe en una gran red y vamos todos unidos para que... les voy a poner... permítanme que nos... permítanme poner ¡Oye! Un plazo, un plazo porque esto no puede ser para 100 años ¿verdad? ¡No!

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Le voy a poner un plazo que es para mí, en primer lugar es para mí, un plazo para mí y yo lo comparto con ustedes.

Miren, estamos hablando del bicentenario ¿verdad? Les propongo que luchemos muy duro con esa consigna “Miseria cero” para que declaremos a Venezuela zona libre de miseria el 5 de julio del 2011, 200 años de la Independencia.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez 5 de Julio del 2001, nos quedan cinco años...

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Cinco años, si fuera antes mejor, pero no crean que esto es fácil, ustedes saben que no es fácil. Ustedes más que yo saben que no es fácil pero lo podremos lograr quizás en menos de cinco años, así como en dos años acabamos con el analfabetismo trabajando todos juntos ese plazo incluso pudiera ser recortado.

Ahora ¿ustedes creen que podemos hacerlo?

Asistentes Sí.

Presidente Chávez ¿Les parece muy poquito?

Asistentes No.

Presidente Chávez ¿Les parece mucho? ¿les parece mucho? Pareciera mucho pero dejemos la fecha allí si lo logramos antes ¡Bueno! Mejor, pero vamos a trabajar duro, duro para que no haya en Venezuela nadie viviendo en la miseria o en situación de exclusión ¿ven? Y esto tiene una diversidad de temas no sólo lo que vemos por debajo hay cosas que no se ven ya García Carneiro le decía, esto tiene que ver con los discapacitados, esto tiene que ver con los indígenas hasta el último indígena de La Guajira, de la Amazonas, del Apure...

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez ¡No! los ancianos, los ancianos en situación de exclusión, los adultos en situación de exclusión, familias desintegradas, los niños de la calle, la droga, etcétera... las mujeres, las mujeres sobre todo embarazadas en situación de miseria que ya no es ella sola sino el bebé, las adolescentes embrazadas eso debería acabarse pero es un fenómeno que ha venido creciendo producto de qué del salvajismo de la televisión que de una vez empieza a mostrar a las niñas ya... bueno, el sexo y todo eso, irrumpe todos los patrones morales que hacen falta para la familia. Por eso una de las grandes batallas de la revolución es la revolución moral para reinstalar los valores del ser humano, la dignidad del ser humano, los valores de la familia...

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Los valores de la familia, es una revolución moral lo primero que necesitamos de la fraternidad.

Bien, ahora, el padre ¿cómo es que se llama el padre? No recuerdo el nombre del padre, él me lo dijo, él decía lo siguiente el sacerdote y yo lo he dicho de otra manera o mejor dicho yo le dije y entonces algunos medios utilizaron mi discurso para tratar de qué, de desfigurar el mensaje.

Miren, yo fui un niño pobre pero yo fui un niño feliz, se los juro...

Asistentes Yo también.

Presidente Chávez ¿Verdad? Entonces... y espero que todos los niños hayan sido felices y sean felices siempre. Pero yo me recuerdo pata en el suelo, durmiendo en un catrecito con techo de palma y había que buscar leña en el potrero y yo era feliz buscando leña y cortar... había que cortar la... ¿cómo se llama esto? La escoba de monte para hacer la escobita para barrer el patio, había que sembrar el maíz, había que vender topocho, vender las arañas de dulce, etcétera a veces no había cuadernos... Misael Martínez, el padre, gracias.

Bueno, ahora, digo esto porque el padre ha dado en el clavo ¡Cristo! Y aquello de que bienaventurados los pobres porque de ellos será el Reino de los Cielos, Cristo y aquello de que más fácil será que un camello entre por el ojo de una aguja a que un rico entre al Reino de los Cielos...

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez ¿Ven? Entonces... entonces, todavía algunos medios empezaron a darle al discurso mío para confundir a la gente, que yo y que dije que ser rico... yo dije se... si no, estar en la miseria es malo pero dije que nuestro objetivo no es ser ricos, no es ser ricos y en verdad ¿alguien aquí quiere ser millonario?

Asistentes ¡No!

Presidente Chávez Bueno, va para el infierno ¡Sí! ¡Ah! Entonces una cosa es la pobreza y otra cosa es la miseria, tenemos que salir de la miseria y vivir, el dilema no es ser rico o ser pobre, ese no es el dilema, esa es una trampa, no que si tú eres pobre eso es malo y si eres rico es maravilloso, ese es el mensaje del capitalismo, ese es Judas, porque entonces el que se mete aquí que quiere ser rico a toda costa y tener mucho dinero termina vendiendo a su propia madre, termina vendiendo su propia alma, termina como Juda vendiendo al propio Cristo y termina molido por dentro.

Ahora el dilema no es entonces ser pobre o ser rico, el dilema está en vivir con dignidad o vivir sin dignidad, el pueblo venezolano es un pueblo que sale de la miseria para vivir con dignidad, en un mundo de iguales donde haya justicia y ese es el objetivo primario de la Misión negra Hipólita.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Miran, yo tenía muchas otras cosas que decir, pero no quiero abusar del tiempo, más bien quiero que brevemente Josefina Mendoza del comité piloto de protección social nos de alguna reflexión ¿Josefina está dónde? Allá esta Josefina ¿Josefina tú eres de Cojedes, municipio Falcón? Allá están ¿ustedes son de Cojedes?

Asistentes Siiii.

Presidente Chávez Aja, vamos a ver que dice Josefina.

Josefina Mendoza Buenas noches queridos compatriotas, la pelea es peleando, tenemos que empezar a tomar estar palabras que dice el Presidente y todo lo que acaban de decirlas ahorita, empezar a trabajar en serio, le decía que para trabajar con el comité Negra Hipólita primero nos organizamos, primero un censo para determinar las necesidades prioritarias de esa comunidad, luego, logramos...

Presidente Chávez ¿Cuántos comité tienen allá ustedes Josefina?

Josefina Mendoza 7 en el estado Cojedes total, pero en Tinaquillo tenemos 5.

Presidente Chávez 5 comité de protección social, esos comité de protección social ahora qué fase del trabajo están adelantando allá en Tinaquillo.

Josefina Mendoza Ahorita estamos en la construcción de dos “Casas de paso” ya están construidas, recibimos a 10 niños por cada “Casa de paso”. La “Casa de paso” es albergar esos niños mientras las madres están trabajando para que no vayan a condición de calle, en esas “Casas de paso” se les garantiza a los niños la alimentación, se les prepara para la vida, se les da actividades complementarias y también se le facilitan contenido pedagógicos para que esos niños no se queden sin escolaridad,

Presidente Chávez Bueno fíjense todo lo que un comité de protección hace y puede hacer.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Ahora la idea es que... ¿ustedes recuerdan las patrullas?

Asistentes Siiiii.

Presidente Chávez ¿eso y que se acabó ya?

Asistentes Nooo.

Presidente Chávez Bueno si se acabó o dónde se acabó prepárense, porque viene la batalla de Santa Inés parte II.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Viene la batalla de Santa Inés parte II, donde las patrullas si hubieren dormido a despertar todos ¿cuál es la seña?

Presidente Chávez Aquí –ras, ras, ras- 10 millones. Bueno ese es otro problema que tenemos que irlo trabajando temprano, no dejes para mañana lo que podemos hacer hoy, vamos a organizar patrullas en todas partes, patrullas por todas partes, Florentino por todas partes ¡El coplero Florentino, por el ancho terraplén!

Bueno fíjense los comité de protección social deben ser así como las patrullas, es decir, deben estar por todas partes, no debe haber un solo barrio en una sola ciudad de nuestro país donde no exista al menos un comité de protección social, esa es una de las tareas iniciales fundamentales, la red de los comité de protección social, ahora los comité de protección social deben nacer desde abajo, no es que vaya a venir el alcalde a nombrarlos o el gobernador a nombrarlos, no.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez No, señor, los comité de protección social y estos yo estoy seguro que mis amigos los gobernadores, gobernadoras y alcaldes todos comparten esto, esto no puede ser tampoco algo de los partidos, que venga el MVR, el PPT, Podemos, no, no, no, mil veces no, ustedes no lo acepten sencillamente, no lo acepten.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Nadie acepte imposiciones, si en alguna parte pretendiera alguien llegar a imponer y a nombrar a dedo los comité de protección social, no, ustedes se niegan y más nada, se niegan y pasan la novedad pues por la vía que ustedes deban ir estableciendo y que me llegue a mi la información.

Ahora, fíjate ¿qué ocurre? Esos comités de protección social deben nacer al calos de la nueva democracia, la democracia popular desde abajo, a través de asambleas populares, asambleas en el barrio para que ahí comiencen al surgir bueno los verdaderos liderazgos y todos debemos ser líderes sociales, luchadores sociales, pero deben ser elegidos y eso debe ir rotando cada cierto tiempo, las personas más desprendidas que reciban el reconocimiento de la comunidad.

Ahora fíjense, los comité de protección social deben comenzar haciendo un censo, no nos vamos a conformar con trabajar... no que ya tenemos aquí cinco niños, bueno cinco niños es muy importante, pero hay que ir como se dice en términos militares “peinando el terreno” paso a paso, milímetro a milímetro, quebrada a quebrada, campo a campo, calle a calle, hasta el último rincón de la allá del cajón de Arauca apureño y más abajo y más abajo.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Ahí están los amigos de Apure. Bueno y entonces... bueno yo hace poco fui por Apure y me metí llano adentro pero bien adentro y llegué por allá a un sitio y empiezo hablar con la gente y había unos niños, había un niñito allí creo que llamado Jesús, muy rebelde el negrito, aja, a Jesús yo lo consigo que se está sobando aquí y ¿qué te pasó? Y cuando le vi la cara dije ¡este es un rebelde! Me miró así como becerreado un llanero de esos, pero llanero rajadito, tendrá como 10 años, entonces yo andaba pues, andaba con nosotros un médico y yo llamo al médico: Doctor mire el niño; salió corriendo para la sabana –pero bueno para dónde vas tú- se fue como desbandado, cuando le hablaron de médico eso es como nombrarle al diablo, tuvimos que irlo a buscar y ven acá Jesús, el médico te va a ver, después ya estaba riéndose con el médico, lo que es el trato amoroso. Si alguien va a regañarle, a darle un palo como antes hacían y algunos lo hacen de manera salvaje con los niños, no vamos hablar con el niño chico, ven acá, mira el médico, al rato estaba riéndose.

Ahora, Jesús, después empezamos hablar, él andaba siempre adelante descalzo por la sabana, yo le pregunto ¿Jesús y tu has ido a la escuela? No ha ido a la escuela ¿no te gusta la escuela? A él no le gusta la escuela, porque él no sabe lo que es la escuela, pero no le gusta, ah lo que si le gusta en andar libre por la sabana y ya sabe amarrar ganado y agarrar una vaca y enlaza un becerro y sabe ordeñar y le gusta eso, pero no es justo dejarlo así ¿verdad?

Asistentes No.

Presidente Chávez Por qué, porque sino va a ser un esclavo, él tiene que estudiar, entonces llamé al papá que estaba por allá, mira vamos hablar con el niño él tiene que estudiar, ahora ese problema no se soluciona en un día porque llegó Chávez aquí y habló con el niño y con el papá, no, ese niño dijo al final que si que iba para la escuela, pero segurito que al otro día le dijo al papá que no, seguro, entonces hay que... perdóname si por el tiempo, entonces, ese es un problema del comité de protección social de esa zona que tiene que organizarse y llegar hasta el más ínfimo rincón y es un problema de todos nosotros, es un problema de todos nosotros y entonces el Comité de Protección Social, bueno, tendrá que ir a la alcaldía a presionar al alcalde, a llamar al alcalde, a la gobernación, buscar los recursos, buscar los recursos ¿para qué? Para atender, para hacer una escuela por allá porque no es el único niño hay muchos otros Jesús que están por ahí en la Sabana porque no hay escuela o porque la escuela no sirve, no tiene agua o porque hay una sola maestra para 40 niños y tienen ahí desde primer grado hasta sexto grado en el mismo salón entonces eso no le gusto a Jesús y a Huguito tampoco le gustaría y a lo mejor terminaría yéndose de la escuela porque no hay agua, porque no hay comida, etcétera. Esos problemas tenemos que solucionarlos desde abajo es el poder popular, yo les digo una cosa... como nosotros estamos recuperando fondos adicionales del petróleo porque estamos recuperando planamente la soberanía petrolera.

Entonces, fíjense yo sé que los alcaldes tienen muchos, muchos problemas que atender ¡Muchos! Y cada día más los gobernadores también y yo sé que ellos están trabajando y cada día lo haremos mejor pero hay infinidad de problemas que los alcaldes no tienen cómo, no tienen cómo ¡Bueno! No tienen más recursos pues, más recursos para... porque bueno a la hora de hacer unas tuberías, de hacer un galpón, de comprar unas máquinas para procesar el cacao o hacer ropa, eso hace falta recurso económico pues, financiero además de la voluntad que es lo más importante, además de la organización que es de lo más importante ¡La moral! La capacitación pero finalmente siempre hace falta algo de dinero, algo de dinero y ahí entonces mucha gente choca ¡Bueno! Con una pared hasta aquí llego, no puedo más tengo... mucha gente me dice por ahí el mismo Marcano que son 200 muchachos pero que hay 50 más que hay un grupo más y vienen más pero si no hay recursos entonces a lo mejor vengan mañana y vengan mañana se perdió el muchacho y no volvió a lo mejor.

Bueno, en fin, García Carneiro yo te lo dije ahorita trabajen ustedes duro, como ustedes saben hacerlo, con el alma formen los Comités de Protección Social por todo el país comiencen los comités de hoy mismo a hacer un censo mucho más profundo por todas partes a mano en un cuaderno, si tienen una computadora pues en la computadora. Comiencen a buscar los problemas de la exclusión y de la miseria, los que viven en la miseria más cruda y además ustedes mismos a buscar posibles soluciones, por ejemplo, ¡Ah! Peor ahí hay un terreno, mira ahí pudiéramos hacer una escuelita, pudiéramos una micro empresa. Mira, uno de los muchachos de la banda de los que eran de la banda sabe algo de electricidad o alguien sabe algo de agricultura, en fin, buscar oportunidades e ir ensamblando programas y proyectos.

Pido a todos los alcaldes que le metamos el pecho a esto y a los gobernadores, yo me pongo al frente de la Misión Negra Hipólita y voy a hacer...

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Voy a hacer, voy a hacer, voy a hacer... hagan ustedes el... cómo se llama, el censo de problemas en cada área, hagan... elaboren ideas de lo que puedan ser... Ya va compadre por favor, de lo que puedan ser proyectos elabórenlos, trabájenlos, mándenlos bueno por las vías tienen que establecer las vías de comunicación el viceministro, el ministro, en cada estado tiene que haber un grupo de personas dedicadas a la Misión Negra Hipólita en cada estado tiene que haber una comisión estadal Negra Hipólita en cada municipio, una comisión municipal Negra Hipólita para que comiencen a llegar pronto, García Carneiro, creo en máximo. ¿Cuánto es hoy? 14 de enero, el 14 de febrero, “Día de los Enamorados”, un mes es más que suficiente para que empiecen a llegarme los primeros proyectos, o ideas para convertirlas en proyectos, para dinamizar mucho más esto además de lo que ya existe. Por ejemplo, el Manantial de los Sueños, yo tengo la idea de que ahí podemos hacer, se me ha ocurrido, más allá de todo lo que ustedes han hecho allá con el esfuerzo de Juan, Fabiola y todos ustedes compañeros, pero ahí hay como cien hectáreas, eso podemos convertirlo en una ciudad y le ponemos el nombre Ciudad Negra Matea, o Negra Hipólita, perdón, Ciudad Negra Hipólita, pero pudieran comenzar a nacer en muchas regiones del país, ciudades Negra Hipólita, allá en Portuguesa, allá en Barinas, allá en Cojedes, allá en Sucre, allá en Zulia allá en Falcón, allá en Apure, en Carabobo, en Aragua, en Trujillo, en Táchira, en Mérida, en Yaracuy, en Guárico, en Anzoátegui, en Monagas, en el Zulia, en Nueva Esparta, en el estado Bolívar, en el Delta Amacuro, en Amazonas, en todo, en todas partes, ciudades Negra Hipólita, porque la idea, miren todo esto, la metodología básica, todo esto tienen ustedes que leérselo y aprendérselo y tener como una cartilla, los del Comité de Protección Social, ustedes tienen que ser expertos en esto.

Miren, aquí hay la metodología, hay cuatro grupos, Negra Hipólita I, ¿ustedes saben eso? ¡Ah! tienen que hacer un cursito, un taller, hay que hacer talleres. Negar Hipólita I es de 0 a 7 años. Negra Hipólita II de siete a doce años. Negra Hipólita III de 12 a 18 años, y Negra Hipólita IV pos adolescentes en cuanto a las edades ¿no? Pero es una metodología que han estado trabajando en el Ministerio, con grupos de trabajo; esta es una propuesta que pudiera ajustarse, para la situación de calle, los institucionalizados, o institucionalizadas y todos los que viven en pobreza extrema. Ahora, hay un conjunto de programas a desarrollar como parte de la misión, nos hablaba la compañera Josefina nos hablaba de las Casas de Paso ¿verdad? Bueno, pero fíjense, hay programas que ya están como diseñados de manera general, uno, familia de origen, ese es un programa, ubicar a las familias de origen, dónde está la familia de este muchacho, ese es un programa, empezar a buscar la madre, el padre, la tía, el tío, eso es importante.

Segundo: Casas de Paso para familias en situación de crisis, a veces la crisis es de toda la familia, hay que llevarla toda.

Tercero: Casa de Paso sólo para niño, niñas y adolescentes en situación de calle.

Cuarto: Casas de Abrigo para atención especial por razones de riesgo, individual, familiar y social, medidas de protección provisional.

Cinco: Familias de Abrigo.

Sexto: Casas de Alimentación.

Séptimo: Comedores de Escuela.

Octavo: Defensorías Comunitarias Itinerantes señor Defensor de Derechos Humanos, gente bien capacitada que ande por todos lados defendiendo a todos los que están en estos programas.

Noveno: Centros de Contacto y Abordaje a los pos adolescentes y a los adolescentes o a los adultos más bien, que tienen circunstancias distintas a un niño, por supuesto.

Décimo: Comunidades de rehabilitación, eso pudiera ser como por ejemplo es el Manantial de los Sueños, una comunidad completa de rehabilitación, que pudieran ser ciudades. Allá en Los Caracas hay un terreno, allá en Los Caracas en el Estado Vargas hay un terreno ideal para trabajar también ahí otra comunidad de rehabilitación.

Once: Vivienda y Hábitat Negra Hipólita, un programa especial para dotar de viviendas a las familias que acogen a algunos de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle, pero que no cuentan con un hogar digno, seguro, propio.

Doce: La formación liberadora, educación, liberadora inspirada en el modelo de Paulo Freire, ese gran educador brasileño.

Trece: Voluntariado militante. Andamos a la búsqueda de los voluntarios, con un promedio inicial de unas 30 familias, ahí está el voluntariado, lo saludo a todo, se tienen que ir ustedes, ya nos vamos todos.

Catorce: Escuela Libertaria Simón Rodríguez.

Quince: Red Social de Familia Solidaria. Hay que empezar a hacer una red de familias solidarias, que estén dispuestas a sumarse a la misión. Y luego los Comités de Protección Social y los Núcleos Endógenos de Desarrollo Humano, o sea, es un conjunto de programas que la Misión debe comenzar a asumir. Para todo ello, el presupuesto del Ministerio, yo le preguntaba a García Carneiro, como está comenzando el Ministerio, es un presupuesto muy bajo todavía, que no va a alcanzar para todo esto, por tanto decido hoy, así lo anuncio, y bueno, hagan ustedes todos los procedimientos rápidos con el Ministro de Finanzas, establecer un Fondo Especial Negra Hipólita.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Para comenzar a apoyar de manera mucho más contundente todos estos programas, ampliarlos, muchos de ellos lo que falta es multiplicarlo, agarrar la buena semilla y sembrarla un poquito más allá, un poquito más allá y se lograrían maravillas. Hago un llamado, repito, a todas aquellas personas que tienen experiencias particulares, familiares, comunitarias, a que vengan y hagamos una sola red de organizaciones privadas, religiosas, laicas, el voluntariado nacional, familias, etc., un ejemplo, la familia Vollmer allí en el Proyecto Alcatraz, ese era un ejemplo de una familia que asumió el trabajo con unos muchachos que también estaban en situación de calle, con dificultades y ahora están trabajando allá, y van a hacer un núcleo endógeno y una escuela, y son unos líderes pero ahora en positivo, eso es muy importante.

Bueno, miren, fíjense ustedes lo que Bolívar le escribía, esto es muy bonito y tiene que inspirarnos para la misión, Bolívar quiso mucho a Hipólita. Hipólita vive, renació con nosotros, la negra Hipólita. La Negra Hipólita era una esclava de la familia Bolívar en San Mateo, como la mamá de Bolívar, sí, de San Mateo. Entonces como la Negra Hipólita... La mamá de Bolívar ustedes saben que cuando nació Bolívar ella ya estaba un poco enferma, primero, entregó al niño para ser amamantado, a unas amigas, a una amiga de ella, pero luego trajeron a Hipólita, la primera fue una dama llamada Inés Mancebo de Millares, amiga de la familia Bolívar, pero luego mandaron Hipólita, que era una esclava negra, por supuesto, tenía 20 años apenas Hipólita, era muy linda, la trajeron y ella amamantó al niño, fue su nodriza, se quisieron mucho los dos, se adoraban. Bolívar años después le escribe una carta a María Antonia, ustedes saben que María Antonia era la mayor, pero María Antonia no era revolucionaria, era mantuana y nunca estuvo de acuerdo con Bolívar, con Simón.

Entonces le manda Bolívar una carta a María Antonia, encomendándole a la negra, le dice, por aquí está, déjenme buscarlo un segundo. Bolívar ustedes saben que liberó a todos los esclavos de la familia, y la negra se convirtió en libre, y se casó, se casó con otro ex esclavo llamado Mateo, se casaron, Mateo Bolívar. Luego, por aquí está la carta, no la consigo Dios mío, aquí está, Bolívar le había fiado una pensión. ¡Ah! Aquí está. El 10 de julio de 1825, esto es muy lindo, diez de julio de 1825, ustedes saben que Bolívar estaba en el Perú, y estaban fundando a Bolivia hace 180 años por estos días, él y Sucre y toda aquella gente, Simón Rodríguez también se fue con ellos, volvió el viejo, y ustedes saben cómo terminaron todos, asesinados, exiliados, expulsados, Sucre, Bolívar, Manuela, Simón el viejo. Bueno, entonces Bolívar con todo el problema que tenía encima, creando una República, al Perú, Bolivia, la Gran Colombia, él era presidente de la Gran Colombia, encargado de la presidencia del Perú, y jefe del Ejército Libertador, pues, le manda una carta a María Antonia y le dice en la carta lo siguiente: “Te mando una carta de mi madre Hipólita, mi madre Hipólita. Te mando una carta de mi madre Hipólita para que le des todo lo que ella quiere, para que hagas por ella como si fuera tu madre, su leche ha alimentado mi vida, y no he conocido otro padre que ella...” La llama madre, y llama padre, qué grandeza la de este hombre, luego María Antonia no le hizo mucho caso a Matea, y andaba la Negra pasando trabajo, y Bolívar se enteraba de otras maneras seguramente. Entonces le escribe a otro amigo, a un amigo, a José Ángel Álamo, porque Bolívar ordenó darle una pensión mensual de 30 pesos, y no se estaba cumpliendo, en el año 27 ordenó pagarle 49 pesos. Lo cierto es que él estaba un poco molesto con María Antonia porque no le hacía mucho caso a la negra, a la Hipólita, y le escribe a un amigo llamado Ángel, José Ángel Álamo, y le autoriza girar contra él por el monto de un año, la pensión, porque no le estaban pagando la pensión, dije, bueno, gira contra mí, yo me responsabilizo por eso, y entonces una posdata le dice Álamo, le dice, Antonia recibió el dinero en letras para este fin, sea usted mejor amigo que mi hermana, él estaba pidiendo era un favor, sea mejor amigo que mi hermana, atiendan a mi madre, atiendan a esa que es mi padre; la llamó madre y la llamó padre. De Simón Bolívar extraemos la iluminación más grande para esta misión, la Negra Hipólita es la madre y es el padre de un pueblo, de los que viven en la miseria...

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez De los olvidados de muchos años.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Para cancelar completamente la deuda histórica con los miserables, los que han vivido echados, excluidos y viven con la amenaza encima.

Fíjense esto que cita Eduardo Mijares, ese gran historiador, ustedes saben que Bolívar regresa, estoy a punto de estornudar, estoy aguantándolo, cuando salga estornudaré con unas ganas. ¡Ajá! Fíjense, ¿qué pasa? Bolívar regreso aquí a Caracas por última vez en enero de 1827, tratando de salvar la República, vino a hablar con Páez, pero ya todo estaba perdido, él no pudo. Pero entonces Eduardo Mijares cuenta en su libro sobre Bolívar, Bolívar el caraqueño, recomiendo ese libro, Bolívar el caraqueño. Perdón, no, Ramón Díaz Sánchez, perdón, Ramón Díaz Sánchez, corrijo. Fíjese como él narra como entra Bolívar a Caracas, Bolívar se vino por el camino viejo, por supuesto el camino de los españoles, lo esperó Páez allá en el puente y él viene tratando de ganarse a Páez, convencerlo de la unidad y todo aquello, y aquí está la narración, leo: “Cuando entra en la capital el día diez de enero, una muchedumbre le colma de aclamaciones, y un norteamericano, el señor Jacobo Hidler, le ofrece a Bolívar una carroza tirada por dos caballos, cuyas riendas empuña él mismo, a este carruaje suben Bolívar y Páez, y de esta manera cruzan las calles de la ciudad en medio de los vivas y los aplausos del pueblo (seis años tenía Bolívar que no venía a Caracas) en los tejados y los balcones hay gente que les lanzan flores y escarchas fingidas y de esta guisa llegan a la Casa del Vínculo...” Esa Casa del Vínculo es una antigua casa de los Bolívar, al lado de la Catedral, así la llamaban, La Casa del Vínculo, ahí llegaron. “En donde, de repente, advirtiendo Bolívar entre el pueblo a su vieja nodriza Hipólita, el Libertador salta del coche y corre a ella con los brazos abiertos...” Así estamos hoy con los brazos abiertos a la Negra Hipólita.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Buenas noches, camaradas compañeros. ¡Qué viva la Negra Hipólita!

Asistentes ¡Viva!

Presidente Chávez ¡Viva Bolívar!

Asistentes ¡Viva!

Presidente Chávez ¡Viva el pueblo Bolivariano!

Asistentes ¡Viva!

Presidente Chávez Buenas noches, muchas gracias amigas y amigos.