02/06/2000. Entrevistas y Declaraciones. Entrevistas. Globovisión, Distrito Capital, Venezuela.

Programa especial: conversatorio del Comandante Presidente Hugo Chávez durante el programa Primera Página

JDB: Bueno amigos les ofrecemos disculpas por haber distorsionado la dinámica de producción del programa, a nosotros ahora sí oficialmente recibimos al candidato o al presidente Hugo Chávez Frías y el equipo de producción lo recibe con este video y como dicen aquí a veces, Plomovisión-

Presidente Chávez: Plomovisión. Qué bueno vale.

Micro

Presidente Chávez: La gente de Plomovisión, bueno, me mandaron una invitación pero en verdad no hay tiempo.

Bueno, empezamos si Plomovisión está transmitiendo aquí. ¿Está Plomovisión aquí? Saludos a todos los canales de televisión.

Los valles de Sarapa le dicen Plomovisión, así le dicen, Plomovisión. Bueno, de todos modos el pueblo tiene sabor, porque eso es lo bueno de Venezuela.

Y Plomovisión, saludos señores de Plomovisión. Yo los quiero mucho a todos, Plomovisión.

JDB: ¿Por qué Plomovisión?

Presidente Chávez: Porque nos echa mucho plomo pero no importa, lo que es igual no es trampa. Plomovisión, no tengo ninguno en Plomovisión, un programa, un programita ahí sería bueno.

¡Ah Rangel!, tú que eres Ministro de Información vamos a ver si en Plomovisión me entrevista alguien, a ver qué, a ver si el cambur verde mancha, mancha, mancha.

JDB: Bueno, muy bien.

HChF: No pueden quejarse vale, cómo les hago propaganda.

JDB: Qué promoción comandante.

HChF: Y fíjate que no cobro nada, es gratuito totalmente.

JDB: Y en la esencia, ¿cuál es el verdadero espíritu cuando usted se refiere así a Plomovisión? ¿Es coloquial, es simpático, o es duro?

HChF: Fíjate que la gente aplaude, pero fíjate, si quieres regresamos un poco para que tú veas la reacción. Yo he visto y he notado la reacción de la gente, es como un aplauso, habría que preguntarle a la gente por qué aplaude.

JDB: ¿Es espontáneo el aplauso? Porque a veces cuando hay gente que se presenta en shows hay por detrás gente que dice que aplaudan. ¿En ningún momento le ha pasado eso Presidente?

HChF: Yo creo que los actos a los que yo asisto no son ningunos shows, son actos hermosos. ¿Tú has ido a alguno? Te invito Mingo para que veas la hermosura de un pueblo, de un pueblo espontáneo.

JDB: Fui a uno hace como dos años.

HChF: ¿Sí? Un pueblo espontáneo, que hace lo que hace porque le sale del corazón. Mira, el espíritu –preguntas tú- el espíritu primero es –a mí me encanta el debate público y quizás como pelotero que fui, he sido y soy todavía, siempre me gustaron los pitchers duros. Yo cuando venía un pitcher bombita ahí, allá en Sabaneta, mi compadre Alfredo Aldana por ejemplo, que tiraba una bombita, uno se fastidiaba; pero cuando venía Chelín Linares por el medio del home con una curva extraordinaria a la esquina de afuera pues uno iba más animado, entonces.

Por supuesto Globovisión ha sido una estación de televisión que está haciendo un gran trabajo y sumamente crítico sobre el proceso que vivimos y en una ocasión, yo te voy a decir de dónde saqué yo esa expresión de Plomovisión.

JDB: Aquí. Yo se la dije aquí la última vez que usted vino.

HChF: No, pero vinimos por... venía de los barrios, los barrios de Caracas, en algunos sectores donde yo visité en una ocasión la gente decía, le oí a un señor Plomovisión y de ahí tomé el.

JDB: Lo oyó aquí, lo oyó aquí. Esa frase la hicimos usted y yo en la última vez que usted estuvo aquí en Primera Página, ¿quiere que le diga cuál es la historia?

HChF: No, no, no. Yo recuerdo.

JDB: Usted decía –lo tenemos grabado, lo tenemos grabado.

HChF: Sí, sí, pero.

JDB: Cuando usted se presentaba.

HChF: Termina.

JDB: Plomo con los medios, plomo con la Iglesia, plomo con... entonces yo despedí el programa, la última vez que usted estuvo aquí -muchas gracias a la gente de Globovisión- y yo le decía bueno o Plomovisión mejor Presidente. Y desde allí comenzó popularmente a esparcirse como pólvora la frase.

HChF: Sí. De todos modos la recogían los barrios también, como te digo; uno la oye en los barrios no, a lo mejor fue después de ese comentario que tú hiciste; pero en todo caso sí creo que es producto de un gran choque histórico que está en Venezuela desarrollándose y un encendido debate que es muy positivo y a mí me encanta el debate. Esa es la idea.

JDB: Pero es que hay mucha violencia y ha habido mucha violencia en el discurso del candidato o del presidente Hugo Chávez. Tan es así la violencia que nos encantaría una reflexión suya sobre dos acontecimientos que tuvieron lugar recientemente y que le han dado la vuelta al mundo y el escenario fue el Consejo Nacional Electoral: una gallina desplumada y le arrancaron la cabeza, dos bandos peleándose y luego otro escenario, gente del Movimiento V República cayéndole a palos a reporteros y diciéndoles consignas ¡periodistas vende patria! ¿Cuál puede ser la responsabilidad de Hugo Chávez en esos actos?

HChF: Fíjate que yo creo que tú tienes ya una posición asumida, porque cuando comenzaste haciendo el planteamiento dijiste el discurso del candidato Chávez ha sido violento.

JDB: ¿Y no es así?

HChF: Espérate un segundo. Ya tú hiciste la exposición, ahora si me quieres dejar a mí.

JDB: No, pero le pregunto. ¿No es así?

HChF: Si me quieres permitir responderte.

JDB: ¡Claro, claro!

HChF: Yo te oí con toda calma. Creo que es una buena norma en el diálogo. Tú tienes una posición ya predeterminada, o sea yo creo que tú tienes tu cerebro, los chips de tu cerebro están ya soldados a una posición, lo cual te impide hacer una crítica un poco más amplia y mucho más profunda que creo que el país necesita. Creo que el país, nuestros compatriotas necesitan más que el simplismo, más que el reduccionismo Mingo y la superficialidad con la cual tú has expuesto tu planteamiento, hacer un análisis profundo. Nosotros venimos aquí a una situación violenta de hace muchos años, no es que el discurso del candidato Hugo Chávez sea el causante, como alguna conseja lo ha dicho y tú lo has recogido y ya lo has dicho pues, ya has fijado posición; para ti Mingo, José Domingo Blanco, el discurso de Hugo Chávez es violento y es lo que ha generado que desplumen una gallina.

JDB: No, yo no he dicho eso.

HChF: Ese es tu planteamiento.

JDB: No, yo no he dicho eso.

HChF: Pero lo hemos oído.

JDB: No, no.

HChF: Lo hemos visto. Tu pregunta está montada en un supuesto, el que tenga cuatro dedos de frente, ahora que vengas a recular.

JDB: Es. No, no. Es que usted mismo reconoce.

HChF: Que vengas a recular ahora y que vengas a guabinear como dice.

JDB: Usted mismo reconoce que el discurso, ¿su discurso no es violento Presidente?

HChF: Como dice, ¿cómo se llama, cómo se llama, cómo se llama el amigo éste de La silla caliente? Que vengas a guabinearme ahora y a decir que no, pero lo acabas de decir.

JDB: Chivo Negro.

HChF: El Chivo Negro.

JDB: Oscar Yánez.

HChF: Saludos Oscar Yánez. Entonces no me guabinees, tú has planteado, ese es el planteamiento. Tú lo has hecho y entiendo que estás recogiendo la opinión de algunos venezolanos, pero eso no es así. Yo le recomiendo a los venezolanos como tú, que piensan y dicen eso, que profundicen un poco; nosotros venimos Mingo, y yo lo decía en la exposición del programa de gobierno para los próximos veinte años, del 2000 al 2020, el proyecto de transformación, yo decía que nosotros venimos, afortunadamente en Venezuela, saliendo de una fase explosiva y estamos pasando una fase expansiva de crecimiento en todos los sentidos, de madurez en todos los sentidos.

Tomando una expresión de Isaac J. Pardo, recientemente fallecido, en un libro maravilloso que me permito recomendártelo, leí en la cárcel, allá donde tú dices que yo tenía conductas extrañas.

JDB: No, yo no; lo dijo.

HChF: Lo dijiste aquí.

JDB: Pero yo no lo dije, se comentó.

HChF: Bueno, tú lo repetiste pues, recogiste un basurero y lo trajiste aquí, cosa que no te recomiendo que hagas porque desdice mucho de tu altura, es una sana recomendación.

JDB: Muchas gracias.

HChF: Entonces en Yare yo leí mucho y un libro que leí fue, se llama Fuegos bajo el agua, de un gran venezolano, Isaac J. Pardo.

JDB: Sí, usted lo recomendó hace poco.

HChF: Sí, y con un prólogo de García Bacca, un gran filósofo.

JDB: Exacto.

HChF: Ahora, él habla, García Bacca, de lo explosivo y lo expansivo. Venezuela viene de un proceso violento Mingo. ¿Qué fue el Caracazo? ¿Qué fueron las revoluciones?

JDB: No, yo sé Presidente, a lo mejor yo me expliqué mal y le ofrezco disculpas. ¿El discurso de Hugo Chávez es de unión, es de confraternidad, es... trasluce un proyecto de país y todos los venezolanos debemos empujar para allá? Yo me centré, mi comentario era si el discurso del Presidente es violento o no, usted mismo ha dicho que le gusta el torneo fuerte, los pitchers duros.

HChF: No, eso es otra cosa.

JDB: Entonces le preguntaba la responsabilidad, si usted ha reflexionado sobre la responsabilidad de ese discurso en los actos de violencia que estamos viendo en estos momentos.

HChF: Pues no tiene nada que ver. Si, si.

JDB: No tiene nada que ver.

HChF: Absolutamente, ahora.

JDB: Ah, esa es la respuesta Presidente.

HChF: Ahora, pero es que tú, pero es que tú asociabas inmediatamente cuando, cuando, tú entraste juzgándome; tú no entraste haciendo una pregunta, tú entraste haciendo una afirmación.

JDB: Que su discurso es violento.

HChF: El discurso del candidato es violento.

JDB: ¿No es violento?

HChF: Yo diría que no hermano.

JDB: ¡Ah, caray! Disculpe.

HChF: Yo diría que no. Depende de lo que se llame la violencia, porque una cosa es que yo le hable al país de manera muy firme y sea muy firme, como lo soy, porque estoy llamado a ser firme en una tempestad; estamos llamados a ser firmes en una tempestad. Un líder que impulsa un proyecto tiene que ser muy firme, pero yo siempre -dentro de esa firmeza- hago un llamado a todos los venezolanos de buena voluntad, llámese –eso es como un cliché para mí pues.

Hago un llamado, lo vuelvo a hacer, a todos, para que nos unamos en esta tarea tan hermosa de reconstruir un pueblo; ahora, que haya un enfrentamiento con las fuerzas opositoras, que haya un enfrentamiento con quienes destrozaron un país, con quienes llevaron a Venezuela al desastre más grande de su historia; que yo le responda a algún periodista, a algún obispo, a algún dirigente empresarial como le respondo, es parte de la batalla, pero mi discurso y mi acción, mi acción, porque la Biblia lo dice: por sus frutos los conoceréis; está llamando es a la reunificación del país y yo creo que lo vamos logrando.

JDB: Y qué reflexión nos puede obsequiar sobre esos actos que le mencioné de la gallina y periodistas vende patria y palos para los.

HChF: Correcto. Mira, yo he notado desde que salí de prisión, por ejemplo lo siguiente -ayer lo comentaba ahí en la Torre Capriles cuando fui a visitarle. Bueno, yo recuerdo que lo primero que yo hice al salir de la cárcel fue ir a un canal de televisión por cierto, me fui a Televen, a una entrevista con José Vicente, porque era un compromiso además; nos habían cerrado dos programas como tú lo recuerdas por orden de un tribunal, libertad de expresión en aquella época.

Al día siguiente muy temprano fuimos al Panteón Nacional y había mucha gente ahí en la plaza del Panteón y yo recuerdo que llegaron como siempre los periodistas y los camarógrafos, siempre andan con nosotros; yo tengo con ellos en la calle conviviendo con camarógrafos y periodistas, nacionales, internacionales, seis años, seis años en diversos tipos de eventos. Bueno, recuerdo que la gente comenzó a pitar y a gritar y a pedir que saliera de allí el camarógrafo y la periodista de Venevisión. ¿Por qué? Porque el pueblo asociaba seguramente, es la explicación que yo le doy y así me lo dijo en efecto alguna persona de los que estaba gritando allí.

Como Carlos Andrés Pérez el 4 de febrero salió corriendo por la puerta de atrás de Miraflores y se fue a Venevisión y aquel canal le dio el espacio para dirigirse al país y prácticamente ahí fue el centro de operaciones, toda la madrugada hasta el amanecer, es posible entonces que el pueblo, que salió adorando el 4 de febrero, se sentía parte como se siente parte de una batalla en la cual Venevisión había, sin quererlo, porque no, a Pérez no lo invitaron, sin quererlo allá llegó y le dieron el espacio como Presidente de la República en una situación muy difícil para él.

Ahora, yo recuerdo que comencé pidiendo con un megáfono en el Panteón Nacional, y desde entonces lo estoy pidiendo, respeto, que no se agreda a ningún periodista, que no se agreda a ningún camarógrafo, porque ellos no son los culpables de que un canal de televisión tenga una actitud tal o una actitud cual; no es la culpa del periodista o del camarógrafo, y lo sigo pidiendo. Recuerdo que el 2 de mayo, ahora, después que hicimos la marcha gigantesca, creo que la marcha más grande que se ha hecho en Caracas, ahora el primero de mayo para abrir campaña, me enteré en la noche que algunos periodistas o camarógrafos la gente les gritaba cosas.

JDB: No, no solamente les gritaba, agarraron.

HChF: Quién le.

JDB: El Universal, por ejemplo el reportero de El Universal le pegaron el periódico por la cara.

HChF: Okey. Entonces fíjate, allí habría que hacer un análisis de fondo, un análisis de fondo; yo invito a que hagamos análisis de fondo y no nos quedemos en eso de que me pegaron el periódico por la cara; porque habría que preguntarle y hacer una evaluación en frío ¿por qué esa persona le pegó el periódico en la cara?

JDB: Por el titular que habían colocado el día anterior.

HChF: Correcto. Entonces, ¿qué es lo que ocurre aquí? Como me decía un periodista hace pocos días, es que resulta que algunos medios de comunicación han entrado a la batalla y se han parcializado, eso es parte de la raíz del problema; algunos medios de comunicación se han parcializado y han tomado parte en esto, cosa que casi nunca ocurría; también algunos sectores de la Iglesia, también algunos sectores empresariales; entonces hay un pueblo en la calle que adora este proyecto y entonces se siente también como parte del contraste y quiere entrar en batalla y a lo mejor una persona o 20 personas no consiguen otra manera de expresarse porque no pueden venir aquí a debatir contigo que agarrar y decirle a alguien: mira, este.

JDB: O han malinterpretado el discurso del Presidente que.

HChF: Eso es lo que algunos quieren decir.

JDB: No, pudiera ser también.

HChF: Yo no lo creo, mira si.

JDB: ¿No lo cree?

HChF: No, no, no. Yo por eso te invito a que hagamos análisis de fondo. Yo creo que decir eso es, mira... le faltaría un dedo a quien lo afirme así tajantemente, que el discurso del Presidente es el que ha motivado que a un periodista lo agredan en la calle. ¿Y quién motivó la agresión que sufrió una periodista en el acto de cierre de campaña de Arias Cárdenas allí en la avenida Bolívar? ¿También el discurso del Presidente? ¿Tú crees que lo que ocurrió frente al Consejo Nacional Electoral alguien puede decir, a menos que tenga los chips ahí condicionados, o a menos que esté interesado o a menos que sea un ignorante, o que no quiera analizar a fondo que eso que ocurrió allí, un enfrentamiento entre dos grupos frente al Consejo Electoral es inducido por el discurso del Presidente? Yo te haría una pregunta.

JDB: A mí lo que me parece bien bueno es que tengo entendido que usted ha dicho y ha ordenado a la gente de la Disip que si hay fotografías o videos que demuestren e identifiquen a personas del Movimiento V República en ese tipo de agresiones y actos va a haber sanción para ello.

HChF: Pero por supuesto.

JDB: A mí me parece excelente ese comentario.

HChF: Porque esa es una actitud, esa es una actitud.

JDB: Lo felicito.

HChF: Esa es una actitud salvaje, es una actitud salvaje, pero es producto de una situación; no podemos decir que es un hombre o su discurso el culpable de esto. Mira, uno de los componentes de esto es lo de la gallina, es decir porque el nivel tan bajo del candidato Arias Cárdenas, la falta de nivel político, la falta a lo mejor de un buen equipo de asesores, el desespero de una campaña hecha a última hora los llevó a faltarle el respeto a una gallina, a un animal inocente a quien no pueden preguntarle si está dispuesto o de acuerdo en aparecer en una cuña y ahora en el acto del mitin de la Plaza Caracas llevaron, no sé cuántas, 20, 30, no sé, cargaban gallinas y andaban las gallinas por ahí entre el público y llevaron gallinas allí al Consejo Nacional Electoral. ¿Quién ha llevado el debate a ese nivel?

Yo por eso es que sigo diciendo: “Aquila non caput ma caput mosca” (Aguila no caza mosca). Yo invito a que hagamos un debate de altura ante el país, pero no caigamos en esos reflejos de animalismo que eso sí es verdad que genera reacciones en parte, reacciones como las que hubo allí que yo lamento profundamente.

JDB: Nos están solicitando otro contacto de publicidad.

HChF: Hola Jorge.

JDB: Está llegando Jorge Giordani, que creo que es nuestro invitado el lunes acá en Primera Página ¿sí? Les digo, y una noticia Presidente, esta entrevista está siendo transmitida conjuntamente para toda Venezuela por radio también, gracias al Circuito Capital.

HChF: Ah, qué bueno.

JDB: A toda la gente de Radio Capital.

HChF: Radio Capital.

JDB: Vamos un momento a publicidad y en breve regresamos.

HChF: ¿Ese es Radio Capital?

JDB: Sí.

HChF: Allí íbamos a veces.

JDB: Mucho.

HChF: Sí.

JDB: Sí.

 

JDB: Seguimos con el ciudadano presidente de la República, Hugo Chávez. Y habíamos quedado, le habíamos puesto, bueno por la emoción de la conversación nos habíamos saltado El Nacional, El Nacional en la parte superior del logotipo abre con lo que les habíamos comentado, de hecho con apoyo, gracias a nuestros servicios internacionales, lo de la Corte que negó asilo a Elián y abrió el camino para su regreso. Luego el principal titular: 349 candidatos fueron postulados para integrar el Consejo Nacional Electoral. Esta es noticia, Presidente, que con la materia electoral viene robando la mayor cantidad de centimetraje en los últimos días en la prensa nacional. ¿Cómo ha evaluado, cómo ha analizado el candidato o el presidente Hugo Chávez el tremendo fracaso que ha ocurrido acá sobre la postulación o la suspensión de las megaelecciones?

HChF: Mira, yo a la expresión tuya de tremendo fracaso que recoge una realidad triste, porque todos queríamos salir, yo creo que sólo los perdedores pudieron hacer una fiesta el día jueves 25 por la noche, pero en verdad fue triste todo el esfuerzo -no por los candidatos, sino por el país no. Qué alegría uno veía en las calles y sigue viendo, pero había una explosión de júbilo ya esos días, el 25, esperando ese día que es muy importante para el país porque el día que sean las elecciones, sea cual sea el día, allí Mingo va a terminar un ciclo, un ciclo del camino de transformaciones políticas que comenzó el día que yo firmé el decreto llamando a referéndum, porque no olvidemos que estas elecciones se originan en el hecho constituyente, son elecciones para rematar con broche de oro democrático un proceso bien difícil, tan difícil como fue el proceso constituyente, relegitimar mandatos.

Entonces bueno se tuvo que alargar esto, pero además de la expresión del gran fracaso yo también, yo le daría la vuelta al moneda, vamos a darle la vuelta, permíteme, por la otra cara; el gran triunfo institucional y yo creo que allí hay que remarcar el énfasis bueno, para armarnos de optimismo y para reconocer también parte muy importante de la realidad.

Resulta que el caso de Miquilena, que hoy va a una audiencia oral, hoy, apenas a mes y medio quizás de haber sido –menos- ¿hace cuánto el Fiscal introdujo su querella? Menos de mes y medio, un mes algo así, no; ese caso, que implica que tenemos instituciones que actúan rápido, aquí no se va a repetir, estoy seguro, más nunca, el triste caso de Jaime Lusinchi cuyo juicio descansó seis años, seis años en la Corte Suprema de Justicia hasta que prescribió y el caballero, inocente, volvió al país a reírse libremente de los venezolanos.

JDB: Pero volviendo al tema electoral.

HChF: Entonces. Sí, pero es que.

JDB: El presidente Hugo Chávez, ¿hay responsabilidad de Hugo Chávez en el fracaso de la eliminación de las megaelecciones?

HChF: Mira, yo no sé de dónde sacas tú esa pregunta. De qué juicio, de qué análisis.

JDB: ¿Usted conocía a los miembros, a los ex miembros hoy, de la Directiva del Consejo Nacional Electoral?

HChF: Supónte que te diga que sí, supónte que te diga que sí. Yo te puedo preguntar ¿tú, Mingo, conoces a la persona que ayer mató en la esquina tal, porque le dio un tiro?

JDB: ¿Quién los nombró y con cuál metodología?

HChF: Yo no fui quien los nombró.

JDB: No, yo no estoy preguntando eso.

HChF: No, pero por eso te pregunto de dónde sacaste. Tú no quieres responderme, estás otra vez guabineando.

JDB: No, no, no, es para.

HChF: Fíjate tú, yo te pregunto ¿de dónde sacaste tú esa pregunta?, de que si Hugo Chávez.

JDB: Bueno una pregunta que se hacen los venezolanos normal y corriente en la calle. ¿Cuál puede ser la responsabilidad del Presidente de la República? ¿Sabe por qué se lo digo? Mire.

HChF: A ver, explícame para entender la pregunta, porque no la entiendo.

JDB: Hay personas, hay personas que dicen que le tienen miedo, que le tienen temor a Hugo Chávez y decían y han mencionado que la gente del Consejo Nacional Electoral sabía.

HChF: Tú sigues esas cosas que te dicen vale.

JDB: Bueno, es que lo dijo aquí la doctora Ruth Capriles, para ponerle nombre y apellido pues no.

HChF: Ah, okey, okey.

JDB: De la red de veedores.

HChF: Yo no sé ni quién es ella para que vea, ¿me tiene miedo?

JDB: La doctora. No, ella no, es que... ¿me puede dejar terminar la idea? La doctora.

HChF: Yo tengo que preguntar porque tú dices que me dijeron no sé qué, entonces en base a lo que te dijeron.

JDB: Entre otras personas la doctora Ruth Capriles, que es la directora de Veedores.

HChF: Dice que hay personas que me tienen miedo.

JDB: Que Luis Miquilena dijo que con qué se come eso, que si no serán bebedores cuando le preguntaron eso, y está grabado aquí por cierto. No será que al Presidente... pareciera que al... pareciera que al Presidente de la República como que le tienen miedo y el Consejo sabía que no podían hacerse esas megaelecciones y por presión aparentemente del Presidente que necesitaba que las elecciones fueran el 28, porque era como un punto de honor del Presidente, pues hasta última hora estuvieron allí tratando de que fueran las elecciones y matemáticamente, científicamente, técnicamente no podían hacerla. ¿Tiene un comentario?

HChF: Como no, muchos comentarios Mingo. Claro, eso, yo pudiera pensar que eso son actitudes de recoger cosas para armar una mentira, una gran mentira, porque aquí hay personas que tienden a que, a construir cosas como esas para achacar a Hugo Chávez todo lo que aquí ocurre. Llovió mucho, eso es Chávez; que si Magallanes le ganó al Caracas, ese fue Chávez; que si suspendieron las elecciones, ese fue Chávez, y cosas por el estilo; asaltan bancos, ese fue Chávez; despluman a una gallina y le dan unos palos a no sé quién, ese es culpa de Chávez por su discurso, y cosas por el estilo. Mira, yo te voy a responder después de entender ahora tu pregunta.

JDB: Menos mal.

HChF: Sí, de entenderla porque es una pregunta hecha. Si, pero claro.

JDB: Menos mal. Yo decía: estamos hablando aquí dos idiomas distintos.

HChF: Sí, sí, son dos idiomas distintos porque el mío trata de ir a la profundidad de los hechos y no quedarse en la superficialidad de que me dijeron por ahí y recoger cosas para traer, hacer una pregunta sin sentido, en mi criterio. Mira Mingo aquí se decía desde el año 98, cuando fuimos a ese proceso tan hermoso como fue el proceso constituyente, que los elegidos en la Asamblea Constituyente eran, bueno unos borregos, unos simples borregos y que Chávez, el dueño de ellos, pues les iba a indicar todo lo que iban a hacer, absolutamente.

Yo hice lo que tenía que hacer, abrí el proceso constituyente, eso sí me correspondió y como tú lo debes recordar esa fue bandera fundamental de mi campaña electoral: Voy a ir a Miraflores a firmar un decreto para llamar a Constituyente y luego.

JDB: Pero no me está contestando la pregunta Presidente.

HChF: Bueno pero si, si, no me apures, no me empujes. Yo quiero hacer un análisis de fondo de un proceso.

JDB: Pero es que ya todo eso se lo hemos escuchado muchas veces.

HChF: Pero permíteme, permíteme decirlo otra vez.

JDB: Una vez más pues.

HChF: Yo pido libertad de expresión. No me, no me empujes a que yo te responda con el simplismo con que tú preguntas, a mí no me gusta eso, yo evado eso.

JDB: Pero es que sería mucha más dinámica la entrevista o esta conversación o este diálogo si yo le hago una pregunta y usted contesta, pim, pim, pim.

HChF: Eso es lo que ustedes, lo que a ti, lo que a ustedes les gusta casi todos, que sea un ping pong y yo no vengo aquí a eso, permíteme.

JDB: No, no es por el ping pong.

HChF: No, no, no, yo creo; mira, yo creo que hay que ser pedagógico.

JDB: Bueno está bien pues.

HChF: En vez de estar diciendo.

JDB: Aquí está Presidente, aquí está, vuelva con su discurso que lo conocemos todo.

HChF: Claro, claro, sí. Yo creo que el país necesita pedagogía y no simplismo, no reduccionismo, esa es una terrible desviación de hoy, del escenario político nacional. Aquí se ha dicho –lo que te estoy diciendo y si tienes un poquito de paciencia, por favor óyeme, todo el país tendrá paciencia a lo mejor para oírnos- se ha tratado de hacer ver que todas las decisiones que se toman en Venezuela del Alto Nivel son responsabilidad de Hugo Chávez, bueno creo que tú incluso has hablado del término chavendes, alguien, yo no te veo casi.

JDB: No, no, no.

HChF: Alguien me dijo.

JDB: No, no.

HChF: No, no lo has utilizado. Ayer me dijeron pregúntale a Mingo.

JDB: Déjeme decirle por Dios Santo, que usted que cree tanto en la Biblia, o la usa.

HChF: Ah, entonces. No, está bien, fíjate tú me lo estás aclarando.

JDB: Por Dios Santo que jamás lo he dicho.

HChF: ¿Si? Anoche alguien me dijo: no, que Mingo dijo una vez chavendes, pregúntale a ver. Bueno, menos mal que estamos aclarando y eso es bien bueno. Ahora fíjate, aquí se trata de asociar todo con Chávez y echar toda la basura para allá. En este caso del Consejo Nacional Electoral, cuando nombraron ese Consejo Electoral, igual Mingo cuando nombraron al Fiscal, cuando nombraron al Contralor, cuando nombraron a la Defensora del Pueblo, yo me vine a enterar después que los nombraron y algunos yo los conozco, Javier Elechiguerra era mi Procurador y yo recuerdo que me llamó Javier y me dice: Presidente, me han nombrado Fiscal, y lo que dejamos fue ahora, el Procurador, era el segundo.

JDB: ¿Fue su abogado, no? ¿Uno de sus abogados?

HChF: No, realmente no fue abogado mío, fue abogado de Arias Cárdenas y de otro, del capitán Blanco La Cruz, pero sí, muy amigo de allá de Yare.

JDB: Claro, claro, me imagino.

HChF: Como no, él se la pasaba allá y además un gran abogado, un constitucionalista.

JDB: Es que hicimos programas juntos.

HChF: Como no. Entonces fíjate tú, recuerdo que Javier me llamó y me dijo: Mire Presidente me han designado Fiscal; le dije: Bueno, vamos a ver a quién designamos de Procurador pues. El Contralor General de la República yo no lo conocía, lo vine a conocer cuando fui a entregar mi declaración jurada de patrimonio hace como dos meses a la Contraloría; la Defensora del Pueblo la había visto una vez en la Universidad Central en algún evento sobre los derechos humanos; a los miembros del Consejo.

JDB: Gran trabajadora, Dilia Parra.

HChF: Si como no, una gran trabajadora y una gran luchadora social.

JDB: Si señor.

HChF: A los miembros del Consejo Nacional Electoral, a ninguno de ellos yo conocía; ni participé en las discusiones para designarlo, porque yo creo.

JDB: ¿De eso se encargó solamente Miquilena, entonces?

HChF: Eso yo creo que eso es otro error decir que es Miquilena el que los nombró. Si eso fue una discusión abierta Mingo.

JDB: Se consultó a toda la gente.

HChF: Yo no sé si a todos, pero lo que sí es cierto es que eso fue una discusión abierta en el seno de una soberanísima Asamblea Constituyente que tú tienes que recordar y tenemos que reconocer ante el país, incluso tienen que reconocerlo los que no quieren ni nunca quisieron reconocerlo. Una Asamblea Nacional Constituyente que fue.

JDB: Pero el Consejo, usted que es tan plural Presidente, ¿por qué se ha mencionado que era monopartido?

HChF: Mira.

JDB: Que ahí no había participación de la sociedad civil, claro.

HChF: Mira, mira, allí hubo.

JDB: Claro, también le preguntan a Luis Miquilena qué es sociedad civil o pregunta él con qué se come eso.

HChF: Bueno, si tú quieres hablar con Miquilena invítalo por favor y siéntalo aquí. Yo no voy a responder por Miquilena.

JDB: No, no viene. No viene.

HChF: Bueno invítalo. Yo le voy a pedir que venga.

JDB: Ojalá.

HChF: Para que tú le digas eso a él de frente. Yo prefiero que hables con él de frente, porque ya has hecho dos alusiones como para buscar respuestas mías y no lo vas a lograr. Ahora fíjate tú, el caso éste del CNE. Juan Vadell, a quien yo vine a conocer ahora, ¿pertenece Juan Vadell a algún partido político? En cambio que, anteriormente los consejos electorales ahí si es verdad que estaban conformados por hombres de partidos, por hombres del Presidente, por hombres de Alfaro Ucero y obedecían órdenes de Miraflores o del CEN o del bunker, eso sí ocurría antes. Ahora, mira Juan Vadell, vamos a ser justos vale, porque tampoco vamos a hacer leña del árbol caído; el señor.

JDB: ¿Pero a usted le mintieron Presidente? ¿Usted siente que le mintió el Consejo Nacional Electoral?

HChF: No, yo no siento; ahora, permíteme terminar esta reflexión de la composición, yo no tuve nada que ver con la designación del Consejo Electoral ni con su renuncia ni con su gestión, porque yo soy profundamente creyente.

JDB: Democrático.

HChF: Sí.

JDB: Si, si.

HChF: Soy un demócrata y otra cosa, creo en la gente; creo en la gente, yo siempre doy un voto por delante de credibilidad a los seres humanos; ahora, si en el camino demuestran lo contrario pues allá ellos que asumen su responsabilidad. Entonces allí hubo una soberanísima Asamblea Constituyente que escogió con un método transitorio y de emergencia un Cuerpo electoral.

JDB: ¿Cuál es ese método?

HChF: ¿Cómo?

JDB: ¿Cuál es ese método?

HChF: No, yo no lo conozco, pero la Asamblea Constituyente tenía potestad para hacerlo, entiendo que recibieron una serie... yo creo que la Asamblea Constituyente recibió una lista más o menos cercana a la cantidad de personas que hoy.

JDB: Están postulados para.

HChF: Sí, postulados y de eso incluso hay actas en la Asamblea Constituyente y ellos tomaron una responsabilidad, designaron personas que no son de partidos y es lo que yo te estaba respondiendo ante la pregunta tuya del monopartidismo, antes sí había un bipartidismo allí, era AD y Copei y todavía están allí metidos, muchos adecos y copeyanos, que hemos sido.

JDB: ¿Que ahora están con el Movimiento V República?

HChF: No, no, no, mantienen su militancia; algunos a lo mejor han recapacitado.

JDB: Ah, pero Omar Meza si me dijo que muchos adecos y copeyanos ahora están con el Movimiento.

HChF: Yo creo que si, porque mira yo tenía un tío, tengo un tío –perdón- que era adeco mucho y ahora está con este proyecto, rectificó pues y todo el mundo tiene derecho a rectificar. ¡Pero por supuesto! El creyó en Betancourt, era muy romulista y ahora, y ahora anda con este proceso. Ahora.

JDB: ¿Es verdad que el segundo nombre suyo es, fue en homenaje a Rafael Caldera?

HChF: ¿Quién te dijo eso chico?

JDB: No, eso lo han mencionado.

HChF: Pero de dónde sacas tú? Qué, cuál...

JDB: Hugo Rafael.

HChF: ¿Cuáles son tus fuentes de información?

JDB: Bueno Presidente tenemos que ir a comerciales, pero muy brevemente. Es que se ha perdido mucho dinero por este fracaso de las megaelecciones.

HChF: Rafael. No, déjame responderte la pregunta, por favor te lo pido, porque es tan personal. Rafael era, Rafael Infante era el papá de mi mamá, Rafael Infante era hijo de Pedro Pérez Delgado, Maisanta el americano; Maisanta antes de irse a la guerra tuvo dos hijos en Sabaneta, en mi pueblo, Rafael Infante y Pedro Infante, porque no eran casados con Claudina Infante, mi bisabuela; él se fue a la guerra y quedó Claudina con los dos niños. El mayor, Rafael, Rafael Infante, tuvo varias hijas, una de ellas Elena Frías, mi madre, que adoraba a su abuelo y más nunca lo conoció, entonces me puso a mí Rafael. Hugo por mi padre y Rafael.

JDB: Hugo Rafael.

HChF: Hugo por mi padre.

JDB: Exacto, pero Hugo, ¿es Hugo Rafael o Rafael Hugo?

HChF: Si, si. No, Hugo Rafael.

JDB: Ah, como usted dijo Rafael Hugo.

HChF: Y Rafael por el hijo de Maisanta, aquel gran guerrero, esa es la razón, para no desnaturalizar la cosa familiar, la tradición familiar. No vaya a pensar alguien que es verdad que fue por Caldera.

JDB: Claro. Pero muy brevemente, antes de ir a comerciales Presidente. ¿Qué siente usted? ¿Qué le han llevado, que pueda compartir ahorita con nosotros los venezolanos, había saboteo? ¿Había un fraude montado? ¿Quién estaba detrás del fraude? ¿Por qué se le mintió al país? ¿Por qué no se pudieron hacer verdaderamente las elecciones el 28?

HChF: Yo no diría chico así, con tanta superficialidad que es que este grupo de personas le mintió al país. Yo creo que ellos hicieron un trabajo y no pudieron cumplirlo porque, fíjate. Yo creo Mingo.

JDB: ¿Pero usted cree que va a haber culpables Presidente de lo que ha ocurrido?

HChF: Yo no puedo estar juzgando hermano, yo creo que hay organismos que tienen.

JDB: No, yo no... pero cree... le gustaría que hubiese culpables, ¿no? En su gobierno, caramba, que alguien.

HChF: A mí me gustaría.

JDB: Que pague por esto no, son más de 60 mil millones de bolívares que.

HChF: A mí me gustaría que hubiese justicia.

JDB: Claro.

HChF: Pero no que haya culpables por echarle una cabeza a los leones ávidos de una cabeza. No, que se haga justicia, porque a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. ¿Qué fácil es hacer leña del árbol caído? No, vamos a tratar de ser justos. Entonces, que le mintieron al país, que gastaron 60 mil millones; yo creo que eso no es verdad, que gastaron 60 mil millones y que se perdieron todo. Hay unas máquinas electorales que están allí y van a ser usadas; hay un mantenimiento de máquinas que se hizo y se gastó un dinero y están las máquinas en buen estado, hay un conjunto de gastos que se hicieron justificados y había que hacerlos; ahora vamos a decir que estos señores tienen que pagar eso con su propio, de su propio peculio, a lo mejor; yo los conozco últimamente y no son gente de riqueza. Una de las primeras cosas que esa gente hizo ¿sabes qué fue Mingo?

JDB: ¿Qué gente?

HChF: En una demostración -los miembros del Consejo Electoral, de eso estamos hablando- devolvieron al Fisco Nacional 15 mil millones de bolívares que eran gastados en los Cuerpos anteriores, ¿sabes en qué? En alquiler de vehículos de último modelo y de lujo, un alquiler permanente, todos los días pues, no era para un día; un carro alquilado en la puerta del CNE, millones y millones a la semana; gastos y viajes y gastos de representación. 15 mil millones de bolívares devolvió el Consejo Electoral apenas llegó e hizo los primeros cálculos de un presupuesto, yo creo que eso hay que reconocerlo, es decir a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.

Yo no creo que allí haya habido un plan de sabotaje, yo creo que allí hubo errores desde un comienzo, después de haber analizado el proceso y que no se corrigieron a tiempo. Por ejemplo, yo creo que el primer error fue dividir el proceso en varias empresas, pero también creo que esta gente lo hizo de buena fe para dar ejemplo al país de mayor cristalinidad, sometieron a licitación el proceso, cosa que no se hizo antes.

Una empresa muy buena con gente muy seria como es la empresa Indra condujo todos los procesos anteriores con éxito; ahora esta gente llegó y sometió a licitación y abrió al mundo el proceso venezolano y entonces tres empresas se encargaron del proceso dividiéndolo y no hubo entonces y ahí si hay un error en los miembros del Consejo Electoral, un error técnico y quizás falta de gerencia; no hubo capacidad de integrar todo aquello, entonces una empresa decía que la otra, la otra que la una y todo se fue retardando; decisiones que fueron retardándose. Ahora yo creo que ellos hasta última hora hicieron hasta lo posible para tratar de que el proceso fuera, pero no fue por presión mía como tú preguntabas recogiendo consejas.

JDB: Comentarios.

HChF: Comentarios, porque.

JDB: Análisis que hago.

HChF: Como yo lo dije.

JDB: ¿Quién ordenó, por ejemplo, que la Disip entrara dos días antes en la noche al Consejo?

HChF: Mira, según me informó el director de la Disip.

JDB: Eliécer Otayza.

HChF: Eliécer Otayza, la Fiscalía General de la República, porque tú sabes que la Disip es una policía y la Fiscalía ordena, así como hace poco la Disip entró a la Gobernación de Mérida y se dijo que habían allanado la Gobernación. No, fue una orden del Fiscal Superior de Mérida para que la Disip fuese a hacer una investigación sobre una denuncia.

JDB: Un apoyo logístico.

HChF: De corrupción, técnico.

JDB: Si, si.

HChF: Porque además el Gobernador allá parece que no quería entregar los libros y el Fiscal dio la orden y la Disip cumple la orden. Ahora fíjate, pero estábamos hablando del tema del Consejo Electoral y la supuesta confabulación. Yo creo que hubo errores, si alguien cometió un delito o una falta grave bueno ahí están los órganos jurisdiccionales para que investiguen y están investigando, pero no creo que esta gente le mintió y que son los diablos y que ahora hay que mandarlos al quinto infierno porque. No, yo creo que aquí, bueno, errar es de humano; ellos hicieron hasta lo último y yo ante la conseja –te decía- de que por presiones mías hacia ellos, trataron al final porque era punto de honor y me tenían miedo estos señores. Ante eso digo lo siguiente: lo que dije en Radio Caracas Televisión el día miércoles, el 24 en la mañana fui a un programa de televisión.

JDB: Anita, Anita Vaccarella.

HChF: El miércoles o el martes, con Anna Vaccarella.

JDB: Con Anna.

HChF: Yo recuerdo que dije ese día: Mire, acabo de recibir –eran las seis de la mañana, seis y media- una llamada del presidente del Consejo Electoral informándome que la situación es grave. Ellos hasta allí habían llegado, yo no había, ni me habían llamado ni me reunía con ellos porque yo creo en lo que estaban haciendo, creo en las instituciones y debo creer y apostar a ellas y yo como candidato a Presidencia de la República hubiese sido antiético estar participando en la gestión del proceso.

JDB: Como candidato ahorita tiene una fecha óptima, ideal, para la realización.

HChF: No, yo me asumiré a.

JDB: A lo que digan.

HChF: A lo que decidan allí, sea lo que sea. Si es julio, si es septiembre.

JDB: ¿Y es partidario, por ejemplo, de que se separen las elecciones? ¿Sería lo ideal?

HChF: Tampoco voy a emitir opinión. Lo que decidan, desde el punto de vista técnico.

JDB: Claro.

HChF: Hay una comisión de señores, de asesores estudiando eso. Lo que ellos decidan estoy seguro que será lo mejor para el país, pero realmente no creo que sea bueno hacer leña del árbol caído, creo que esta gente que renunció hizo un esfuerzo, hizo un trabajo, no resultó exitoso, pero yo creo que hay que reconocer al menos el esfuerzo, yo sé que lo hicieron.

Cuando me llaman a mí entonces es cuando yo intervengo. ¿Cuál fue mi intervención? Como me dice González, Etanislao González, a las cinco de la mañana, me estaba afeitando recuerdo y me pasa Marisabel: Mira, te llama el presidente del Consejo Electoral. Cinco de la mañana, yo dije: aquí debe haber una cosa muy grave –porque ya había rumores, pero yo andaba en mi campaña, dando vueltas por el país. Y me dice: Presidente esto es grave, hay una empresa norteamericana así y asao que no asume responsabilidades, que no llegó al país, los flashcard no los trajeron, los trajeron incompletos, le pido que haga alguna gestión.

Lo que se me ocurrió en ese instante, antes de salir volando a la estación de televisión, fue llamar al embajador norteamericano, con quien siempre estoy en contacto y pedirle una gestión ya con el gobierno norteamericano porque la empresa es norteamericana y estaba haciendo señalado como que no estaba asumiendo su responsabilidad en ese momento. Esto no significa que la esté condenando, pero eso fue la única intervención que yo tuve, luego.

JDB: ¿Por qué recurrir al embajador? Hay gente incluso que puso un ejemplo, es como si uno comprara un televisor en Colombia y le sale malo y entonces va a llamar aquí al embajador colombiano a reclamarle que la empresa de Colombia que hizo el televisor falló.

HChF: No, pero mira, mira, la llamada no es ningún reclamo. Cuando un problema llega a ese nivel es un problema de Estado.

JDB: De Estado.

HChF: Pero por supuesto. Y así lo califiqué yo en un santiamén. Afeitándome yo dije esto es un problema de Estado.

JDB: Pues disculpe mi ignorancia que yo le pregunte ese tipo de cosas.

HChF: No claro, yo sé que tú recoges cosas, tú recoges, andas recogiendo y traes aquí.

JDB: Por mi ignorancia claro.

HChF: No, no. Eso lo has dicho tú, perdón yo no te estoy llamando ignorante.

JDB: No, no, no, lo estoy diciendo yo mismo.

HChF: Tú andas recogiendo cosas.

JDB: Es que no sabía que era un problema de Estado, esto es... lo que quiero decirle es eso.

HChF: Pero claro que es un problema de Estado Mingo, mira unas elecciones que terminen en un fracaso, si el Consejo... perdón, si el Tribunal de Justicia no hubiese tomado la sabia decisión que tomó, el domingo aquí a lo mejor hubiésemos llegado a la medianoche sin resultado. Imaginémonos ese escenario.

JDB: Imaginémonos si hubiésemos tenido elecciones.

HChF: Pero imaginemos ese escenario. Por eso lo que ocurrió fue lo mejor, bueno Alabado sea el Señor como decía mi abuelita.

JDB: Es verdad.

HChF: Cuando yo iba a jugar beisbol en la... o cualquier día -voy a recordarte una anécdota muy familiar. La fiebre del beisbol me invadió a mí desde muy niño y a veces en estos días de invierno uno amanecía en la mañana de los sábados listo, con su guantecito.

JDB: Sus macundales.

HChF: Y amanecía un palo de agua y entonces, claro uno, yo empezaba por allá a murmurar: ¡cónchale que va a llover! Y mi abuelita Rosa Inés decía: No se ponga así mijo que es que no le convenía ir a jugar, le iban a dar un pelotazo. Entonces ella me acostumbró a aceptar y aceptar de que lo que ocurra es lo mejor.

JDB: Sabiduría, claro.

HChF: Sí, lo que ocurre es lo mejor. Bueno haremos el juego de pelota mañana, lo importante es que no se podía hacer con un palo de agua. Entonces, imaginémonos el caos de un domingo 28 de mayo sin resultados por el caos técnico, porque fue meramente técnico. Así que yo creo que la decisión fue muy sabia y no creo que tengamos que condenar a nadie, creo que ocurrió y además fue una prueba de fuego para las instituciones, como lo reconocen en Washington y en el mundo entero, también en Brasilia; también en Buenos Aires, de allá hemos recibido mensajes, hemos leído cosas. La madurez demostrada por los venezolanos al aceptar de la mejor manera la posposición de unas elecciones, las más grandes de nuestra historia.

JDB: Vamos a publicidad y en breve regresamos.

 

JDB: Seguimos con el presidente y candidato Hugo Chávez. En el lapso comercial estuvimos conversando algunas cosas con el Presidente sobre la cuestión económica y bien bueno que entremos en materia porque son muchas las llamadas que están llegando que van en esa dirección. Yo he recogido algunas informaciones, que no sé si usted me permite, de algunos economistas.

HChF: Toda la vida.

JDB: Hugo Faría.

HChF: Como la canción, toda la vida te lo permitiré.

JDB: No, es que para que hablemos un poco.

HChF: Hugo Faría, ¿qué te dijo Hugo Faría?

JDB: Bueno, entre otros, Hugo Faría, Orlando Ochoa, Francisco Faraco. Muchos economistas he conversado con ellos, a veces los traigo acá o los llevo al programa de radio y compartimos datos y compartimos cifras porque nos preocupa la situación económica de Venezuela. No parece haber confianza en la política económica de la gestión del presidente Chávez, tanto a nivel local –gracias- es decir aquí en Venezuela, como en el exterior; algunos datos, por ejemplo, fíjese.

Evidentemente hemos tenido un auge petrolero excepcional según las cifras de salida de capitales del Banco Central de Venezuela, 4 mil 600 millones de dólares en 1999. En el primer trimestre del 2000 varios analistas financieros estiman esto en 3 mil millones de dólares, Presidente.

Claro, obviamente si se sacan los capitales privados por montos similares a los que entran por ingresos petroleros que son extraordinarios, las reservas internacionales se van a estancar, eso es lo que se está observando, están sobre los 14 mil millones de dólares; en estos momentos ha habido cierto vaivén porque el componente político o el ingrediente político incide evidentemente en la cuestión económica, lo hemos visto con lo del dólar.

Ahora, ¿no cree que es oportuno reconocer que la política económica va un poco mal Presidente, que hay que hacer tal vez algunos cambios? Leía también algunos datos de Venancham.

HChF: Mira, siempre, siempre hay que hacer cambios.

JDB: Okey.

HChF: Una de las normas que yo aprendí desde que era cadete, estudiante de planificación y luego cuando hice algunos estudios, uno de mis maestros fue por cierto Jorge Giordani, de lo que es la planificación estratégica. Una de las máximas de todo plan es que debe ser flexible.

JDB: ¿Es ingeniero Jorge Giordani? Disculpe.

HChF: Ingeniero, como no.

JDB: ¿Es ingeniero no?

Jorge Giordani: Electricista...

JDB: Ingeniero electricista.

HChF: Ingeniero electricista, si como no, y experto en planificación estratégica. Trabajó en el Cendes muchos años, profesor del Cendes hasta que entró al Gabinete y... bueno, la planificación, eso es; flexibilidad, es uno de los principios de la guerra, flexibilidad y principio para la economía, para la política, para la guerra, para la vida misma; así que siempre habrá que hacer cambios, ajustes, etcétera.

Ahora, más allá de esos cambios yo creo firmemente que nuestra política económica va bien orientada, vamos por el camino correcto y ahí están los resultados; primero lo que hay que decir es que venimos de 20 años de caída económica, Venezuela entró en una depresión desde los años... desde el 79 y especialmente después del viernes negro, 1982, empezó la caída venezolana, la rodada histórica venezolana y el modelo económico se destrozó en pedazos y los diablos de la macroeconomía se desataron todos.

Nosotros recibimos en 1999, hace poco más de un año, una economía totalmente destrozada y la única fuente de alimentación del modelo económico venezolano, el petróleo, bueno por debajo de los.

JDB: Nueve, yo tengo aquí.

HChF: Estaba a menos de nueve.

JDB: Aquí tengo la cifra.

HChF: Estaba a menos de nueve, cuando ganamos las elecciones estaba en menos de ocho.

JDB: Sí, aquí está.

HChF: En menos de ocho.

JDB: Nueve dólares el primer trimestre del 99.

HChF: Exactamente.

JDB: Ahorita más de 24 dólares.

HChF: Bueno, pero el primer trimestre pero claro comenzó a subir, desde febrero comenzó a subir el petróleo, pero el valor puntual en febrero era menos de nueve, estaba por encima, un poquito por encima de ocho, por ahí andaba. Ahora, eso era, eso es la única digamos columna firme del modelo económico destrozado que tenemos en Venezuela, entonces nosotros hemos comenzado con un proyecto económico de transición, con unas medidas que van surtiendo efecto de manera paulatina.

Nadie puede negar, aunque a lo mejor tú dirás que es que nadie compra, como te oí decir hace unos minutos, creo que –sí, fuera de cámara. La inflación, aquí está, uno por ciento inflación en mayo, la acumulada 5.7 por ciento y al mismo tiempo que la inflación sigue cayendo y sigue ubicándose ya en la banda objetiva para este año, al mismo tiempo en el primer trimestre del año 2000 por primera vez en 6 trimestres la economía tiene signos positivos, un crecimiento de 0.3 por ciento.

JDB: Pero cuéntenos de esa manera tan sabrosa como usted habla, para entenderlo mejor, ¿cuál es la política antiinflacionaria del gobierno de Hugo Chávez? Ya que usted dice que yo dije que es que nadie compra.

HChF: Bueno, la política antiinflacionaria. Nosotros llegamos desde el primer día con una firme disposición a establecer una rígida disciplina fiscal, por ejemplo, rígida disciplina fiscal; tú tienes que recordar que una de las primeras decisiones que nosotros tomamos fue la reducción del presupuesto en 10 por ciento, redujimos la cantidad de ministerios, había casi 30 ministerios y hoy hay 14; redujimos los gastos del Estado, estamos hasta vendiendo aviones hasta de la Presidencia de la República, hemos vendido un buen lote, el Ministro de Secretaría, que está aquí en el estudio pudiera informarte; hemos eliminado viajes sin sentido, hemos recogido funcionarios, vehículos, gastos, para dar ejemplo.

JDB: ¿Y eso va directamente relacionado, incide en el IPC, en el comportamiento del IPC?

HChF: La disciplina fiscal.

JDB: Va directo.

HChF: Es una de las variables determinantes del índice inflacionario en un país.

JDB: Okey.

HChF: Aquí había un relajo en el manejo de las cuentas. Por otra parte, había una brecha fiscal muy grande lo cual un gobierno irresponsable y ligero hubiese podido tomar la decisión de devaluar la moneda, lo cual -la devaluación- también es una variable directa que pega en la inflación y esa es una de las causas del desastre de Caldera, una devaluación sin sentido y salvaje y una inflación salvaje también.

Nosotros no, nosotros en vez de estar buscando devaluar para generar dinero inorgánico y tapar esa brecha, redujimos los gastos en 10 por ciento, creamos el Impuesto al Débito Bancario para pagar un incremento de 20 por ciento de salario a los trabajadores; incrementamos recaudación en las aduanas y en el Seniat en ese primer semestre del año pasado; por otra parte buscamos la manera ¿de qué? De refinanciar la deuda externa, cosa que está en marcha, aún no ha terminado eso de manera exitosa pero es un proceso en marcha; todo eso son, o todas esas son medidas Mingo para frenar las tendencias inflacionarias y otra parte, lo que yo decía, por otra parte lo que yo decía de manera muy firme, yo lo dije, vamos a derrotar la especulación.

El Plan Bolívar 2000 por ejemplo, con los mercados populares, los megamercados –así los llamamos- en todo el país todas las semanas han obligado a muchos especuladores a bajar el precio de los artículos de primera necesidad, además de la labor del Indecu que anda haciendo labor para frenar una especulación salvaje que se desató por todas partes, esas son algunas; el ahorro que estamos haciendo este año, por primera vez en muchos años Venezuela está ahorrando, no hemos lanzado todo el ingreso petrolero como hacían antes al gasto público, lo cual es inflacionario, ahora tenemos el Fondo de Inversiones de Estabilización Macroeconómica. ¿Sabes cuánto tenemos ya ahorrado ahí? Dos mil 22 millones de dólares.

JDB: ¡Dos mil 22 mil!

HChF: Dos mil 22 millones de dólares, porque hicimos una ley como tú sabes y bajamos el techo de 14 a nueve dólares para... tenemos una alcancía pues. ¿Para qué? Para tener un colchón macroeconómico y poder dedicar eso a inversiones productivas y no al gasto burocrático que genera inflación. He allí algunas de las políticas muy firmes macroeconómicas que han dado este resultado exitoso y yo quiero felicitar al Banco Central y a todo el Gabinete Económico por esta labor que se está haciendo. Ahora, por otra parte.

JDB: Pero hay una gran recesión Presidente.

HChF: Pero bueno si eso tiene 20 años Mingo. Pero no, aquí quebraron la agricultura, el proyecto neoliberal; aquí se estaba importando azúcar por ejemplo, bueno y estaban todos los centrales azucareros casi parados y los campos agrícolas abandonados.

JDB: ¿El desempleo no le preocupa Presidente?

HChF: Pero por supuesto que nos preocupa. Aquí.

JDB: ¿Y qué están haciendo? ¿Qué han hecho, por ejemplo, en 18 meses en el Gobierno para combatir el desempleo?

HChF: Primero, primero hacer un plan coyuntural defensivo meramente, el Plan Bolívar 2000, por ejemplo, yo te decía hace poco ha empleado unas 80 mil personas, es empleo coyuntural, pero por otra parte estamos preparando las bases para un relanzamiento productivo, lo único que puede reactivar y que va a reactivar el empleo es la producción y ya tenemos algunos indicadores serios, de que está creciendo la producción nacional. Los indicadores por ejemplo.

JDB: ¿En cuáles rubros?

HChF: Producción de cemento creció 20 por ciento en el primer trimestre de este año, 20 por ciento; producción de vehículos llegó casi al 20 por ciento, la producción siderúrgica más del 20 por ciento, las exportaciones a Colombia crecieron 200 por ciento.

JDB: ¿En este trimestre?

HChF: En el primer trimestre, le estoy hablando del informe del Banco Central de Venezuela. Esos son indicadores, esos son resultados de una política para relanzar la producción nacional

JDB: ¿Cómo contrastamos eso con la fuga de capitales Presidente que le estaba dando algunas cifras que son verdaderamente preocupantes? Había un trabajo en El Nacional, creo que fue de fin de semana para lunes, que traslucía la gran cantidad de dinero que se va permanentemente. ¿Eso es gente que no confía en la política económica del presidente Hugo Chávez? ¿Por qué esa fuga de capitales que crece pavorosamente?

HChF: Yo no diría pavorosamente. Aquí es una vieja conseja que hemos derrotado, el país la ha derrotado, el país real porque es que hay analistas que se han equivocado toda su vida. Tú hablabas de Hugo Farías, de otros economistas del neoliberalismo que siguen equivocándose. Yo se lo decía a Farías en algunos intercambios que tuvimos, ahora anda en el comando de campaña de Arias Cárdenas creo, haciendo el programa de gobierno.

JDB: No sé.

HChF: Sí, sí, he leído, he leído en prensa, creo que está allí o ha ayudado pues; en todo caso él y yo conversamos en varias ocasiones; Emeterio Gómez también leí en prensa que anda en el equipo de campaña de Arias Cárdenas elaborando, son los... bueno son los dioses del neoliberalismo, personas que ven el neoliberalismo como la tabla de salvación, como la tabla de Moisés y resulta que en mi criterio el neoliberalismo es el camino al infierno, porque es el que genera desempleo, es el que quiebra la industria nacional, es el que quebró la agricultura, es el que quebró la pequeña empresa y la mediana empresa y de eso veníamos hablando.

Ahora, hemos derrotado y el país ha derrotado la conseja esa traumática o espantosa de esos voceros, de esos grupos de analistas que bien recibidos son sus críticas, pero siempre han estado hablando de escenarios espantosos; aquí se decía en el 98 que si Hugo Chávez ganaba las elecciones el país se iba... todos los capitales se iban a ir del país, tú tienes que recordarlo; que yo iba a aplicar un modelo de economía de guerra, control de cambios, devaluación, que se iban a ir las empresas internacionales, que no iba a venir la inversión privada internacional y resulta que ha pasado año y medio y eso no se ha dado, ellos siguen repitiendo el mismo error.

Ahora, que se vayan cien millones de dólares, 200 millones de dólares, 3 mil millones de dólares ponte tú que se vayan, pero también entran por otro lado; es que los capitales van y vienen, pero hay personas que entonces ven la parte, el esquema de un solo lado. Se fueron 100 mil millones de dólares, pero habrá que ver cuántos vienen; ahorita, por ejemplo, ahorita que acabamos de aprobar la Ley de Telecomunicaciones, se prevé para este año en inversiones internacionales sólo en el área de telecomunicaciones dos mil millones de dólares; las reservas internacionales, tú decías de 14 mil millones de dólares, hay que sumarle algo que nadie le suma, que es el Fondo de Estabilización Macroeconómica.

JDB: Que son dos mil 2000.

HChF: Son dos mil 22 millones de dólares. Bueno, o sea que estamos ahorita en 16 mil y pico millones de dólares de reservas internacionales; el patrón internacional, según las leyes económicas, qué sé yo, los patrones mundiales, nosotros estamos dos veces por encima; o sea –perdón- estamos doblando el promedio de reservas internacionales para un país como Venezuela.

JDB: Pero Presidente.

HChF: O sea, tenemos bastante amplitud.

JDB: Pero el país está detenido Presidente.

HChF: No chico.

JDB: La gente en la.

HChF: Cómo tú vas a decir eso.

JDB: Usted hace una encuesta en la calle y pregunta cómo está la calidad de vida del ciudadano venezolano en términos generales y es deplorable la forma como está viviendo el venezolano. Yo entiendo y usted se enorgullece de ese tipo de cifras que menciona, pero la realidad del país pareciera que es otra. Disculpe que se lo diga así tajantemente porque uno.

HChF: No, no. No me pidas disculpas para nada. No, no, no. Yo creo que tenemos derecho a debatirlo y la obligación a debatirlo. Ahora Mingo.

JDB: Y a lo mejor usted también está consciente de eso, pero en el rol de Presidente le cuesta un poco reconocer esa situación del país.

HChF: No chico, no, no, no.

JDB: Que a lo mejor, porque yo entiendo las buenas intenciones de Hugo Chávez, pero.

HChF: No, no, no. A mí no me cuesta nada reconocer una realidad, tengo que reconocerla; ahora, ayer yo salí de una entrevista en Ultimas Noticias, allí en la Torre Capriles y me fui, me bajé y caminé con una gente por ahí por donde... la tragedia de diciembre arrasó con esa quebrada que pasa por ahí.

JDB: Catuche.

HChF: Aja, Catuche. Y subí por unas escaleras y en verdad da dolor ver cómo viven muchas familias venezolanas.

JDB: Si Presidente, si.

HChF: Unos grupos de niños, es decir yo hablé.

JDB: Y eso va in crescendo.

HChF: Hablé con unos jóvenes. Yo no estoy seguro si va creciendo, yo creo que si la tendencia, la avalancha que vino produciendo ese fenómeno de la pobreza en Venezuela, que es inexplicable, en los últimos 20 años, estamos hablando de dos décadas de caída económica; eso no se va a parar de un.

JDB: Si, sostenido.

HChF: Aquí no hay milagro posible. Yo cuando oigo por allí que Chávez fracasó porque en un año no acabó con la pobreza. El que lo está diciendo o es un tremendo ignorante en lo que es la economía y la ciencia económica y la ciencia social o bueno, es un interesado que lo que.

JDB: Pero es que ya van 18 meses de gestión Presidente y uno quisiera ver.

HChF: ¿Que se acabe la pobreza en dieciocho meses?

JDB: No, no, no, no.

HChF: ¿Qué quisieras ver tú, por ejemplo?

JDB: Cambios en esa dirección.

HChF: ¿Y no te parece un cambio? Yo no tengo un papel vale. ¿Tú tienes una hoja por ahí?

JDB: Tengo varias.

HChF: Para rayar algunas cosas aquí. Ajá, mira por aquí, por el dorso de esto y permíteme, yo no cargo lápiz nunca, vale. Mira, ¿te parece poco resultado como éste? Inflación.

JDB: No, yo sé lo que me está.

HChF: Veinte por ciento y ahora se... el acumulado del último mes está en 16.9. Esa es una tendencia hacia abajo cuando estaba suelta la inflación, eso es un daño terrible que le hizo a la clase media especialmente la inflación; la clase media venezolana fue desmoronada por la inflación.

JDB: ¿Pero quién consume Presidente?

HChF: ¿Cómo que quién consume?

JDB: ¿Quién compra en estos momentos? ¿Quién? ¿Cómo está la capacidad de compra del venezolano?

HChF: Vamos a hablar de eso. El año pasado nosotros incrementamos dentro de nuestra política, correcta política económico-social, incrementamos 20 por ciento los salarios, algunos sectores decían que.

JDB: Y no se han podido pagar en su totalidad.

HChF: ¿Cómo que no chico? Eso se pagó vale. ¿El incremento del año pasado, del 99?

JDB: El de este año no se ha podido pagar.

HChF: Ah pero ya, espérate, te estoy hablando del 99 vale. Oye con calma Mingo, por favor mira, te estoy hablando del año 99. Tú recuerdas que yo decreté el incremento del 20 por ciento, decían muchos sectores eso es una irresponsabilidad, eso no se puede; esto fue hecho fundamentalmente por una conciencia de la realidad social que estamos viviendo, la caída del poder adquisitivo; por primera vez en muchos años, creo que en más de una década, el incremento salarial fue igual a la inflación.

¿Qué significa esto? Que se detuvo la caída del poder adquisitivo por primera vez, porque ciertamente, Caldera una vez hizo un aumento salarial del 60 por ciento, por ahí, más o menos, pero la inflación pasó del 100; o sea que el poder adquisitivo se siguió desmoronando.

El año pasado nosotros logramos frenar la caída del poder adquisitivo y este año estoy seguro que va a subir, decidimos incrementar salarios en 20 por ciento de nuevo y la inflación -¿el acumulado, Jorge, me decías que va en?

Jorge Giordani: 5.9 por ciento.

HChF: 5.9.

JDB: No, 16, 16.9, aquí lo puso.

HChF: No, no, no, el acumulado de este año, perdón. Es que éste es el anualizado, son doce... son diversas maneras de medir la inflación; éste es el anualizado, los últimos doce meses, sigue cayendo; pero el acumulado de enero, febrero, marzo, abril y mayo, 5.9. Nosotros hemos fijado como meta para este año una banda entre 15 como mínimo y 17 como máximo y estamos ya en la banda, 16.9, anualizado. Ahora, si logramos esta meta, yo estoy seguro que lo vamos a lograr, ponte tú que logremos 17 que es el máximo, la meta máxima.

JDB: ¿El año?

HChF: El año. Estamos logrando para el incremento de 20 por ciento una recuperación de tres por ciento en el poder adquisitivo de la familia venezolana.

JDB: ¿Y hay los recursos para pagar este 20 por ciento?

HChF: Pero por supuesto que lo hay. También se ha dicho que no hay recursos para pagar. ¿Cómo crees tú que yo, Presidente de Venezuela, voy a decretar un incremento de 20 por ciento si no hubiera recursos?

JDB: No, porque hubo reacciones de gente de la pequeña y mediana industria que dijeron: Oye, mira vamos a tener que bajar la santamaría porque de dónde sacamos nosotros para pagarle 20 por ciento, que está solicitando el Presidente, no es que estaba exigiendo. No sé si usted estaba exigiendo también a la empresa privada que aumentaran el mismo que usted estaba ofreciendo para los empleados públicos.

HChF: Yo si espero.

JDB: Entonces dicen, vamos a tener que cerrar decía el presidente de la.

HChF: Eso lo decían igualito el año pasado cuando... igualito lo decían y al fin terminamos por consenso, porque yo puedo hacerlo por decreto, pero yo no he querido hacer nada de esa manera. Igual pasa con la banca, para los que dicen que Chávez es el tirano, Chávez es el dictador, qué sé yo; la caída de las tasas de interés, cosa bastante importante también, de eso no hemos hablado, las tasas de interés Mingo –otra hoja- estaban por 80 por ciento, 80 por ciento, son tasas salvajes; eso generó la quiebra de muchísima gente, eso generó que la clase media perdiera viviendas, vehículos, apartamentos, pequeñas propiedades, fue la destrucción de la clase media con esas tasas, bueno por encima de niveles de usura. Todo, producto de la conversación y el consenso con la banca privada, el Banco Central, etc., y el Gobierno, hemos logrado que las tasas bajen, están por debajo de 30 en promedio de los seis principales bancos del país; ese es otro indicativo de que ahora el pueblo venezolano, la sociedad venezolana va a poder obtener capitales, préstamos que sean racionales, con intereses racionales y eso va a incidir en la recuperación de Venezuela.

JDB: ¿Una de las cosas que promete o que dice, o que está en el texto de la nueva Constitución Bolivariana se podrá lograr? Es decir, que el salario mínimo se equipare con la canasta básica. ¿Usted cree que va a en esa dirección? ¿Este año se va a lograr eso?

HChF: Claro que sí. No, pero por favor Mingo, pero por Dios vale, eso es imposible que se haga en un año.

JDB: Ah, okey.

HChF: Mira, eso es como que consigamos una persona desnutrida y tú vas a pretender que por una comida bastante suculenta, puedes es matarlo por una indigestión. Ese es un proceso lento y progresivo.

JDB: ¿Para cuándo tiene más o menos previsto? ¿Cuándo podrá ser eso, cumplir?

HChF: No, no, no; en, en tiempo es muy relativo, eso va a depender de muchas variables. Por ejemplo, por eso es que yo invito a los venezolanos, a los empresarios privados, al pueblo trabajador, al Gobierno en todos sus niveles, ahora que viene un proceso con nuevos gobernadores y alcaldes; vamos a trabajar duro, a los medios de comunicación; que nos pongamos todos a trabajar. ¿Para qué? Para impulsar al país, para ir hacia lo que yo llamaba la edad de oro, es decir una agricultura próspera, un comercio próspero, un turismo próspero, una pequeña empresa próspera, una industrialización del país.

De esa manera mientras el país vaya creciendo tendremos más posibilidades de ir equiparando los salarios a la canasta básica; mientras derrotemos la inflación como estamos haciendo, es decir frenemos la subida de los precios y poco a poco vayamos incrementando los salarios, las pensiones, vamos poco a poco buscando el equilibrio social; es lo que hemos calificado la justicia social.

JDB: Tenemos que ir a publicidad nuevamente Presidente.

HChF: Vamos pues.

JDB: Vamos y en breve volvemos.

 

JDB: Seguimos con Hugo Chávez, Presidente de la República. Yo me comprometí Presidente en ser mensajero de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión, cumplen 50 años y la semana que viene le tienen una invitación para que usted esté allá con ellos, no.

HChF: Te agradezco mucho y agradezco la invitación a Miguel Martínez, el presidente de la Cámara de la Radiodifusión.

JDB: Ojalá pueda estar con ellos.

HChF: Tú sabes que yo soy locutor Mingo. Yo cuando me retire de estos avatares a los que me trajo la vida, a lo mejor te acompañaría en un buen programa de plomo...

JDB: No, no, no, tenga la seguridad que aquí en Plomovisión tiene trabajo.

HChF: En plomoradio, plomoradio, plomovisión, qué sé yo. Sí.

JDB: Cuando termine la gestión de Presidente.

HChF: Será un gran gusto.

JDB: Claro.

HChF: Para ayudar a lo que es el debate público. Bueno, gracias por la invitación a la gente de la Cámara, trataré de... ¿qué fecha es? Del 7 al 10.

JDB: No sé, pero creo que incluso allí son dos cosas, es invitado de honor pero también lo están invitando en calidad de candidato para debatir y a lo mejor.

HChF: El 9 de junio.

JDB: No vaya a mandar al Vicepresidente, como hizo con la gente de Fedecámaras que mandó al Vicepresidente porque.

HChF: Espérate un segundo. Ya me estás criticando así.

JDB: Bueno, es que usted dijo que había bajado el plomo, entonces vamos otra vez a ponerle sabor al programa.

HChF: Dime, ¿cómo fue que yo mandé al Vicepresidente? ¿Qué fue lo que te dijo la gente de Fedecámaras? ¿Quién te dijo? ¿Cómo es la cosa?

JDB: No, salió en la prensa Presidente.

HChF: ¿Qué dijo? ¿Qué dijo la prensa?

JDB: Que usted estaba invitado, le hicieron una invitación en Fedecámaras a los tres candidatos, a Francisco Arias Cárdenas, a Hugo Chávez, a Claudio Fermín y Hugo Chávez porque estaba en campaña mandó al Vicepresidente, que de hecho nosotros se lo preguntamos aquí a Isaías Rodríguez, que estuvo hace una semana cuando tuvo el problema con Baltazar Porras allá arriba.

HChF: Bueno. Ven acá, tú sabes que uno.

JDB: Tuvo un encontronazo con Baltazar Porras.

HChF: El me comentó, me comentó porque el ciudadano.

JDB: El adeco con sotana según usted.

HChF: El ciudadano Baltazar Porras. Sí, así lo dije y lo es, lo es.

JDB: ¿Si?

HChF: Es un ciudadano metido en la batalla política hace tiempo, entonces asume posiciones políticas y después quiere esconderse detrás de la sotana y eso no es ético no. Entonces fíjate.

JDB: Hubo un encontronazo feo con Isaías Rodríguez.

HChF: Si, si, me dijo Isaías. Isaías fíjate tú que es extraño, Isaías es un hombre calmado, pero claro.

JDB: Exactamente, a mí sí me extrañó, yo lo comenté aquí también.

HChF: Pero es que el ciudadano Baltazar Porras es cínico, él te habla y en la cara se le ve el cinismo. Entonces, según me contó Isaías porque yo le pregunté, le dije: Bueno Isaías.

JDB: ¿Qué fue lo que pasó?

HChF: Isaías, cómo es esto, que tú eres un hombre tan pausado.

JDB: Ecuánime, ponderado, reposado.

HChF: No es ese Chávez del que hablan por ahí.

JDB: Exacto.

HChF: Que le sale al primero y al más pintado y le dice de todo.

JDB: Bueno, el que es.

HChF: A veces no soy así, a veces. Estaba leyendo por cierto un libro que salió hace poco, una entrevista que le hacen a Petkoff, le hace Ibsen Martínez.

JDB: ¡Ah sí! Como no.

HChF: Estoy leyendo ese libro, Una segunda opinión, y bueno, Teodoro en una del diálogo dice: Bueno, es que el Chávez “petit comité” es hasta agradable porque varias veces nos reunimos; es decir, yo no soy ese ogro que dicen por ahí, yo me enfrento eso sí y asumo responsabilidades, pero me gusta respetar, me gusta que me respeten, me gusta dialogar.

JDB: Hay una cosa.

HChF: Ahora, el caso de Porras chico, me dijo Isaías, esto fue lo que me contó Isaías que él llega, y creo que estaban esperando para un programa.

JDB: Aquí hay un salón VIP.

HChF: ¡Ajá! Esperando, esperando ahí.

JDB: Donde recibimos a los. Sí.

HChF: Y en esos salones VIP se consiguen, hay muchos encuentros inesperados e indeseables a veces.

JDB: Claro, claro. ¿Tú vienes para el programa también? ¡Cónchale!

HChF: Entonces me dice Isaías que Baltazar Porras lo primero que le dijo fue: Ustedes... le reclamó pues, o le dijo, no sé en qué tono: Ustedes intervinieron la Gobernación de Mérida, porque tú sabes que él es de Mérida y es muy amigo del gobernador de Mérida, adeco, y tiene muchos años allí y en verdad las relaciones han sido muy cercanas entre el partido Acción Democrática y Baltazar Porras y esa es la causa, no tengo la menor duda; es la única explicación que yo le consigo a sus extrañas actitudes, comprometiendo una institución tan respetada, tan respetable como es la Iglesia Católica, Apostólica y Romana.

Entonces él, como dicen en criollo, lo entrompa y le dice a Isaías: mira, que ustedes –le reclama. Y resulta que eso es una mentira, eso es un pecado mortal la mentira y, o la ignorancia; resulta que en Mérida –como ya yo te dije- la Disip actuó por orden de la Fiscalía, no es que el Gobierno dio la orden de intervenir una Gobernación. Entonces Isaías le respondió, bueno y creo que se fue calentando.

JDB: ¿Y quién dio la orden de que firmaran la misa de Monseñor una semana antes?

HChF: Mira, eso fue una decisión de.

JDB: De la Disip.

HChF: De... no, de la Disip de Mérida y tan pronto me lo informó Eliécer Otayza ordené la destitución inmediata, sin consulta con nadie ni... destitución de los dos funcionarios, porque para eso no debe continuar siendo la Disip.

JDB: Es verdad.

HChF: Ahí estamos de acuerdo. Creo que fue eso lo que pasó allí, pero estábamos hablando de –tú mencionaste Porras.

JDB: No. De la Cámara de Radio.

HChF: De la Cámara de Radio.

JDB: ¿Va a ir?

HChF: Ah, que me invitaron.

JDB: En calidad de candidato.

HChF: Yo mandé a.

JDB: A Isaías.

HChF: A Isaías Rodríguez. Mira, yo en verdad andaba en campaña. Tú sabes que yo me fui por el país en vehículo, a pie, por tierra.

JDB: Con alguno de sus ministros, no.

HChF: El único Ministro que me acompañó, el único Ministro que me acompañó en buena parte de la gira fue el coronel Dávila, el Ministro del Interior, pero eso de algunos. Fue el único.

JDB: No, José Vicente Rangel nos dijo aquí que sí estuvo en campaña.

HChF: Conmigo no estuvo en campaña José Vicente Rangel. Conmigo estuvo José Vicente Rangel en el acto de cierre de campaña, allí lo vi, le saludé, en ese tremendo acto de.

JDB: El mencionó hasta Barinas.

HChF: Ah, él estuvo en Barinas.

JDB: Si, claro.

HChF: El estuvo en Barinas, pero no conmigo.

JDB: Si, si, si, pero nos dijo que estaba en campaña.

HChF: Ah bueno, él fue por allá, acompañó a mi papá en algunos actos y eso es válido, pero es que eso no está prohibido para los ministros, son venezolanos.

JDB: Pero.

HChF: ¿Está prohibido que un Ministro vaya y participe en campaña?

JDB: Bueno es un funcionario.

HChF: Si hay gobernadores en campaña.

JDB: Es un funcionario del Estado.

HChF: Pero eso no le quita los derechos. ¿Dónde está la ley que le impida a un Ministro ir a hacer un acto, una gira y decir que voten por alguien o acompañar a un candidato? Eso no está prohibido en la ley.

JDB: No, si está prohibido Presidente. Está prohibido.

HChF: ¿En cuál ley? Tendrás que buscarme la ley.

JDB: No, la misma gente del Consejo Nacional Electoral dijo con la condición de que no digan voten por, puede hacer campaña.

HChF: ¿Cuándo dijo el Consejo Electoral eso?

JDB: Eso lo dijo el Consejo Nacional Electoral cuando dio las reglas de juego antes de los 25 días de rigor que... para que empezara la campaña.

HChF: No, no, no, eso no es así. Mira, aquí todos los venezolanos tenemos derechos políticos. Tú ves a gobernadores, el gobernador encargado del Zulia por ejemplo está en campaña, es candidato a la Gobernación y está diciendo que voten por Arias Cárdenas y andan juntos y eso es válido, eso es válido. No podemos limitarnos.

JDB: Pero los ministros Presidente. ¿A usted le parece lógico, a los que los venezolanos le pagamos el sueldo que estén en campaña? ¿Qué hacía el Ministro de Relaciones Interiores en una moto diciendo: ahí viene el Presidente, aplaudan, etc. ¿Ese tipo de cosas a usted le parece que eso es serio?

HChF: Pero es que no. ¿Y tú viste a Dávila diciendo: aplaudan, etcétera?

JDB: Fueron comentarios que recogieron periodistas que asistieron a las giras del Presidente.

HChF: ¿Y decía aplaudan? ¿Decía aplaudan?

JDB: Bueno, no me acuerdo ahorita del término específico, pero: ahí viene el Presidente.

HChF: Mira el ministro Dávila lo vi yo en una moto, sabes por qué. De todos modos llámalo a él y estoy seguro que él vendría aquí.

JDB: Por supuesto que sí.

HChF: A dialogar contigo.

JDB: Por supuesto que sí.

HChF: Pero yo vi al ministro Dávila, incluso le pedí que me ayudara con Marisabel, porque Marisabel estaba... es decir, la marcha del primero de mayo fue tan gigantesca que no se podía entrar por las bocacalles en vehículo, entonces hacía falta-

JDB: Un peligro.

HChF: No, estaba todo trancado.

JDB: Por eso.

HChF: La marcha desbordó todo, entonces quien quisiera entrar para sumarse a la caravana de manera, en vehículo no podía, entonces Dávila, un poco para coordinar la marcha, apareció una moto y fue, para ir a la vanguardia; recuerdo que le dije Dávila, váyase adelante para coordinar un poco la vanguardia de la marcha y para coordinarla pues.

JDB: Y es una cuestión de logística.

HChF: Se estaba alargando mucho.

JDB: Claro.

HChF: Ahora, de todos modos llámalo y pregúntale a él ahora. En todo caso esa es la única, el único Ministro, además por razones de... muchas veces por razones de seguridad, Dávila es el Ministro de Relaciones Interiores, muchos de esos viajes de él fue para aprovechar y hacer gestiones de seguridad como lo ha hecho en todos estos meses; pero no es cierto que los ministros están en campaña. Yo incluso tomé la decisión.

JDB: ¿El Ministro de Educación lo acompañó, o me equivoco? Porque yo vi.

HChF: Pudo haberme acompañado, pero es que pudiera haberlo hecho y no lo hizo, no lo hizo; es una mentira decir que los ministros y además es una injusticia, porque los ministros han estado trabajando cada uno en su tarea específica, incluso yo prácticamente delegué en el Vicepresidente muchas funciones de gobierno, que puedo hacerlo.

JDB: ¿Como ir a Fedecámaras en calidad de candidato?

HChF: No me llegó la invitación a tiempo, por ahí viene tu pregunta.

JDB: Ah, okey.

HChF: Yo tengo mi agenda.

JDB: Oye, nunca supimos eso.

HChF: Mira.

JDB: Haberlo aclarado.

HChF: No, pero me hubieras llamado tú a mí en vez de estar haciendo elucubraciones acá, o.

JDB: Pero es que la última vez quedamos en eso cuando usted vino Presidente, no puedo, me da un teléfono para yo llamar.

HChF: No, no, no. Yo no tengo, yo no cargo teléfono.

JDB: Estamos haciendo un programa ¡Caramba!, vamos a llamar a Hugo Chávez para que, si es verdad esta noticia o no y desmentimos inmediatamente.

HChF: Llámame, yo te voy a dar todos los teléfonos de los edecanes de guardia y etc., yo no cargo en verdad teléfono encima que pueda yo mismo manipularlo; pero fíjate, así como esto, por ejemplo es una cosa lógica. A ti te pueden invitar a una fiesta y a lo mejor tú dices mira yo voy a estar fuera de Caracas, no puedo ir; no es obligado que tú aceptes cualquier invitación; a veces no puedes, tienes otros compromisos. Yo tengo mi plan de campaña y soy autónomo para ello y tú sabes que yo hice mi campaña de pueblo en pueblo, me invitaron a muchos eventos y yo no vine, andaba recorriendo el país.

JDB: Ahora que viene la campaña otra vez, si lo invitamos de aquí de Plomovisión para un debate con Arias Cárdenas y con Claudio Fermín.

HChF: No, yo no.

JDB: Que el país requiere conocer, tener esa tormenta de ideas y los aportes de cada uno de ustedes.

HChF: Mira, como no, yo ando debatiendo con el país en todos los medios de comunicación a nivel regional, nacional, internacional, sobre el proyecto bolivariano, en qué consiste la democracia bolivariana; el proyecto de gobierno de transición, o sea yo ando haciendo mi debate de altura, pero yo no voy a caer al nivel que lamentable y tristemente ha caído la oposición, no voy a caer. Allá ellos, que debatan, invítalos a ellos dos para que debatan y puedes invitar a Salas Römer. ¿Sabes por qué? Porque yo creo que Salas Römer terminó siendo mejor candidato que Arias, o sea tenía por lo menos... sí, tenía por lo menos un discurso, es un oligarca de raigambre y representa una clase y representa un proyecto, pero Arias no se sabe lo que es pues. El no se sabe si es de acá o es de allá, él se desdibujó, entonces invítalo. Yo no voy a debatir.

JDB: Y en eso de que no se sabe lo que es, hay mucha gente que quisiera saber cuál es la verdadera ideología de Hugo Chávez. ¿Usted la puede decir aquí?

HChF: Como no. Yo soy bolivariano, esa es una ideología.

JDB: ¿Qué es ser bolivariano? Porque usted mezcla a Bolívar con el Chacal.

HChF: Mira. ¿Con quién?

JDB: Con Castro. Bueno, es que a veces usted hace citas.

HChF: ¿Con el Chacal?

JDB: Bueno.

HChF: ¿De dónde sacas tú eso Mingo? ¿De dónde sacas tú eso? El Chacal.

JDB: No, no, mire. Lo conversaba el otro día e hicimos un programa. Asociar a Bolívar con Cuba, con Libia, con Irak, con Irán, con las FARC, con el Chacal, eso es terrorismo y violencia política como base de su poder y filosofía. Mire.

HChF: ¿Pero quién dice eso? ¿Tú? ¿Tú lo dices Mingo?

JDB: No, yo no. Hay un trabajo por ejemplo del profesor Francisco Rivero, no sé si a lo mejor sabe quién es, es profesor de Filosofía de la Universidad Metropolitana. El escribió hace poco un artículo en Tal Cual y termina diciendo, por ejemplo:

El pueblo es la nueva divinidad y su soberanía es ontológica, este nuevo dios devorará la autonomía de la persona, convertirá al pueblo en masa, la disidencia en traición y proclamará que el espíritu es debilidad y la conciencia una enfermedad. Esta es la raíz del absolutismo democrático moderno que justificará el terror de la revolución francesa y el totalitarismo criminal del nazismo y de las democracias populares. Este es el mito de Rousseau, del pueblo bueno, justo e inocente, única divinidad del culto sangriento de la nueva religión de la humanidad y el pueblo. Esta es la demencial buena nueva que hoy en Venezuela, en nombre de la revolución, se pretende debe asumir y bendecir la Iglesia.

HChF: Mira Mingo.

JDB: ¿Qué comentario tiene usted sobre este párrafo, por ejemplo?

HChF: Sí. Primero permíteme.

JDB: Un poco –discúlpeme, nada más esto- un poco en dirección de analizar ese lema de campaña de que con Chávez manda el pueblo. ¿Qué hay detrás de eso?

HChF: Okey. Mira. Primera idea, tú me preguntaste, comenzaste preguntándome que cuál es mi ideología hablando.

JDB: Y usted me dijo bolivariana.

HChF: Bolivariana y me preguntaste, ¿fue la primera ráfaga de plomo que me lanzaste no?

JDB: ¿Pero usted quería eso, no?

HChF: Bueno claro.

JDB: Ah bueno.

HChF: No, pero por supuesto, me siento feliz de que el pitcher se ponga duro otra vez para sacar el bate rápido. Mira –y no la bombita, las bombitas que me estabas tirando hace diez minutos- mira no, la economía es más suave por eso, pero la política es más apasionada, se trata del ambiente y de la idea.

JDB: Pero van juntas.

HChF: Ser bolivariano –sin duda. Ser bolivariano para mí es un concepto filosófico, ideológico. Nosotros estamos haciendo un esfuerzo para recrear, porque no es que estemos creando, estamos trayendo del olvido una doctrina y hemos hablado del árbol de las tres raíces: la doctrina bolivariana, que tiene un concepto de Estado.

JDB: Zamora.

HChF: Zamora y Simón Rodríguez.

JDB: Y Simón Rodríguez.

HChF: Ese es un concepto muy claro. Tú sabes que un sistema, el sistema eléctrico es un conjunto de elementos interconectados entre sí, eso es un sistema y que produce un resultado.

JDB: A usted no le pasa Presidente.

HChF: No, profesor. Eso es una definición muy sencilla de sistema.

JDB: A usted no le pasa Presidente cuando lee a Bolívar, que parece que no es el mismo Bolívar, que uno lo lee en etapas y es como distinto el Bolívar de 1812 al Bolívar de 1821. ¿No le pasa eso?

HChF: Yo creo que era el mismo personaje sin duda alguna, pero es que es Ortega y Gasset hermano, El hombre y su circunstancia. Un hombre no es así lineal, como una piedra, que tú vas a analizar una piedra y a los 50 años es la misma piedra y sin embargo, cuidado, porque a lo mejor se ha transformado por dentro también; o un árbol; un hombre también está rodeado de circunstancias, yo hace doce años andaba vestido de combate y me lanzaba de un avión en paracaídas y andaba trotando y cantando por las calles de Maracay con mis soldados de paracaidistas; ahora, yo soy el mismo, pero estoy en otra circunstancia, pero soy el mismo Hugo Chávez, en esencia un ser humano.

JDB: Y con una sola ideología.

HChF: Pero por supuesto.

JDB: Que es bolivariana.

HChF: Bolivariana. Ahora, te decía que un sistema –y el ideológico lo es- está conformado como tú lo sabes, la teoría de sistemas, por elementos interconectados entre si; bueno la idea es así, una idea, la idea A, la idea B, la idea C, la idea D, la idea E; interconectadas eso conforma o da la idea de un sistema ideológico, en Bolívar ocurre eso.

Por ejemplo, la idea bolivariana de que un sistema de gobierno, el más perfecto -decía él- debe darle felicidad al pueblo, ese es muy democrático porque está basando su objetivo en el pueblo, satisfacer necesidades del pueblo, del ser humano, eso es algo profundamente justo, democrático, justicia social; ese es un concepto ideológico. Y cuando tú relacionas eso con un gobierno que debe ser –decía Bolívar- debe atender esas necesidades en función de la justicia y de la igualdad; cuando él decía que todos somos desiguales por naturaleza, pero que las leyes deben crear una igualdad fáctica, como dijo en Angostura, eso es otro concepto de igualdad ante la ley.

JDB: Claro.

HChF: De los mismos derechos y las mismas obligaciones; o cuando Bolívar hablaba de que moral y luces deben ser los polos de una república, ese es otro elemento de la conformación del sistema ideológico bolivariano.

JDB: Bolívar dijo –corríjame porque usted sabe tanto de Bolívar- el mejor gobierno es el del déspota esclarecido. ¿Eso realmente lo dijo Bolívar o no?

HChF: Yo no lo sé, yo no lo sé. En todo caso si lo dijo habría que considerar el contexto.

JDB: Es que a mí en una oportunidad me lo dijo Marcos Pérez Jiménez, que lo entrevisté en Madrid, que Bolívar había dicho eso.

HChF: Yo no estoy seguro, pero hay que tener cuidado con la descontextualización de algunas expresiones.

JDB: Evidentemente.

HChF: Claro. Cuidado. Cuidado, porque Bolívar incluso se vio obligado a asumir un gobierno dictatorial en los años finales de su vida, pero era por una circunstancia, es que se estaba desmoronando todo, era el peligro de una guerra civil, etc., es un momento que hay que evaluar y un contexto. Ahora, volviendo a lo ideológico entonces yo sí creo profundamente y llamo a los venezolanos a que hagamos un esfuerzo para construir un modelo ideológico nuestro. Simón Rodríguez decía hace 200 años tenemos que ser originales, inventemos nuestras propias soluciones; eso es un esfuerzo que estamos haciendo, lo ideológico.

JDB: ¿Si usted fuera otra vez el Chávez del 92, le daría un golpe al Chávez del 2000?

HChF: No, por supuesto que no, vale, eso también tiene su contexto; la Venezuela del 92 era muy distinta a la Venezuela de hoy; allá el juego estaba cerrado, totalmente cerrado. Hoy en cambio, si yo fuera un venezolano en contra de Hugo Chávez estamos en un proceso electoral abierto y no sólo eso, Chávez va a ganar las elecciones de nuevo, sea el día que sea, eso es un hecho, eso se sabe desde Pekín hasta Washington y hasta Buenos Aires, eso es un hecho matemático, objetivo.

Pero todo el mundo sabe que ahora, por primera vez en nuestra historia tenemos el referéndum revocatorio, no hace falta que un grupo de oficiales desesperados, empujados por la historia se vayan a medianoche a ver qué pasa, no, para tratar de abrir un camino como lo hicimos nosotros.

Ahora hay mecanismos democráticos que antes no había, ahora tenemos un Tribunal Supremo de Justicia que abre juicio a cualquiera, cualquiera puede denunciar al Presidente, denunciar a quien sea y estoy seguro que van a funcionar las instituciones; así que no habría ningún motivo para que Hugo Chávez hoy en día hiciera una rebelión. Ahora, tú hablabas del Chacal, vale. Tú hablabas de.

JDB: Pero nos aislamos de la cuestión de la ideología, es que no hablamos.

HChF: Mira, no y tú me preguntabas por las afirmaciones de, cómo se llama el profesor.

JDB: Es que usted ha citado. Francisco Rivero.

HChF: ¿Que yo he citado al Chacal? Yo he citado al Chacal como padre de alguna ideología.

JDB: No, es que a veces Presidente, lo que comentan muchas personas es que pareciera que usted hace como un esfuerzo para aparecer o aparentar que es una persona muy leída y muy culta y entonces a veces pareciera que tiene como una especie de mescolanza de ideas, en donde aparece Castro a veces, aparece Libia, Irak, Irán, las FARC, Ceresole, el Oráculo del Guerrero; entonces es como un mondongo de ideas, para usar un término criollo.

HChF: Mira. Yo debo decirte que, no sé quién te dijo eso, porque tú siempre hablas de lo que te dijeron.

JDB: Yo recojo basura, como usted dijo.

HVhF: Sí, tú recoges por ahí.

JDB: Tal cual.

HChF: Nunca asumes tu propia, la autoría de cosas, pero como eso te lo dijeron -no sé quién te lo dijo- yo debo decirte Mingo y asumo mi responsabilidad, yo la asumo. Yo no tengo pretensiones de ser más allá de lo que soy, yo no tengo ninguna pretensión de que la gente cree que soy muy leído, por ejemplo; no, yo soy como soy y el que me quiera que me quiera y el que no me quiera que no me quiera. Yo soy así como tú me ves pues.

JDB: Claro.

HChF: Yo no ando simulando nada, y me gusta cuando me critican: Porque Chávez... Yo voy a ser así hasta la sepultura, porque me siento auténtico y seré auténtico toda la vida, Dios mediante y haré un gran esfuerzo para seguirlo siendo; ahora, decir que Chávez pretende ser leído y entonces cita al Chacal. Yo jamás he citado al Chacal, esa es una mentir; yo lo único que hice en torno al Chacal fue responderle una carta hermano.

JDB: Una carta.

HChF: Y bueno se levantó una crítica, incluso a nivel mundial, en algunos centros de poder mundial. Yo una vez le dije a una gente.

JDB: Desde París.

HChF: ¿Ah? Desde París, en París está preso allá.

JDB: Desde París, como no.

HChF: Yo le dije una vez a una periodista argentina que me preguntaba: Mire, ¿pero usted por qué le escribe al Chacal? Yo le decía: Mire mija, Juan Pablo II fue a la cárcel a visitar a aquel muchacho que le dio no sé, creo que seis tiros, fue a visitarlo y le echó la bendición. Es decir, es un gesto humano, un preso desde Francia, venezolano además, y yo soy Jefe de Estado venezolano, me manda una carta haciéndome unas reflexiones, yo le respondí una carta; es lo único que en toda mi vida, es la única relación, jamás he hecho ninguna cita del Chacal. Saddam Hussein, Mohamar Khadafi, Jatami.

JDB: Fidel Castro

HChF: Fidel Castro, pero estaba hablándote yo de, de.

JDB: Ah no, disculpe.

HChF: Del ámbito de la OPEP.

JDB: Okey.

HChF: La relación que tengo yo con ellos no es ideológica, es una relación de respeto y de socio.

JDB: Principista, me imagino, como Jefe de Estado de país petrolero, no.

HChF: Bueno y somos socios.

JDB: A eso me estoy refiriendo.

HChF: Y nos interesa fortalecer la OPEP como lo estamos logrando. Tú sabes que Venezuela está ocupando la presidencia de la OPEP.

JDB: Si señor.

HChF: Por primera vez en toda nuestra historia. Yo no pude hacer el viaje, lo suspendí lamentablemente.

JDB: Por lo de la.

HChF: Por lo de la postergación de las elecciones, pero ya estamos coordinando porque en julio debo ir al Medio Oriente, a visitar Libia, y yo voy a visitar Libia por país petrolero fundamentalmente y voy a hablar con el presidente Khadafi y con el presidente Hussein que es el presidente de Irak, y con Jatami el presidente de Irán, y con el presidente Bouteflika de Argelia, porque ellos van a venir para acá, están invitados para la Cumbre de Jefes de Estado de la OPEP en septiembre en Caracas; la segunda Cumbre en toda la historia de Jefes de Estado de la OPEP. Venezuela está asumiendo liderazgo como tiene que ser en estos compromisos internacionales.

JDB: Y todos tenemos que ayudar porque salga bien.

HChF: Pero quién, de dónde saca alguien, a menos que esté interesado o le hayan echado cuentos y no se haya preocupado por investigar con seriedad, que yo he citado a Hussein. He citado yo alguna vez algún escrito, alguna... de la... yo no sé ni cuál es la ideología de Saddam Hussein. No la conozco.

JDB: Nos queda poco tiempo. Nos están diciendo que usted se tiene que ir porque tiene una misa.

HChF: Tenemos una misa, sí.

JDB: Dos cositas.

HChF: Fíjate tú, esa es parte de la ideología nuestra, el cristianismo.

JDB: ¿Qué haría usted si el Tribunal Supremo declara con lugar el antejuicio de mérito a Luis Miquilena y dos minutos, por esta cámara, para que se dirija al país con un mensaje de –ojalá- bueno de unión, de confraternidad, de acercamiento.

HChF: Ojalá, ¿ojalá dijiste?

JDB: Claro.

HChF: Fíjate todo lo que significa esa palabra. Eso es un punzazo.

JDB: Pero es buena, ¿no es buenaza?

HChF: Eso es como el por ahora. No. Ojalá sea.

JDB: Ojalá.

HChF: Y tú tienes tu esperancita, no. Tienes una esperancita ahí de que ojalá sea.

JDB: Haya un discurso de unión, de acuerdo nacional, que trabajemos juntos.

HChF: Yo tengo años llamando a eso.

JDB: Que tengamos un proyecto de país y halemos todos para allá y empujemos todos para allá.

HChF: Pero ya lo tenemos. Hay muchos que se niegan a aceptarlo. Por primera vez en muchísimos años hay un proyecto de país, aquí habíamos perdido el rumbo, no sabíamos hacia dónde ir ni en lo económico ni en lo internacional ni en lo social ni en lo político, ahora estamos comenzando a imprimirle rumbo a la nave.

Yo hago un llamado, claro que tú me pides que sea lo último, no, porque me hiciste una pregunta que no quiero evadir.

JDB: No, es que le queda muy poco tiempo.

HChF: Ajá, pero vamos a responder tu primera pregunta y entonces terminamos con ese mensaje, con esas ideas.

JDB: Lo de Miquilena.

HChF: Mira, yo así como lo dije, creo que el caso de Miquilena y otros más que están también en el tapete son una evidencia de que las instituciones, que están apenas naciendo, están siendo sometidas a pruebas y están pasando la prueba y ojalá la sigan pasando. Si mañana alguien denuncia a Hugo Chávez, por ejemplo los que dicen que yo ordené apoyar a Cavendes con plata del Estado, ojalá consigan ellos pruebas, que crean que son pruebas, y las lleven al Máximo Tribunal. Yo estoy absolutamente seguro que si eso llega al Máximo Tribunal, eso no se va a archivar; estén los venezolanos seguros que aquí no hay vacas sagradas como las hubo.

JDB: Pero yo creo que si Hugo Chávez fuera Luis Miquilena hubiera renunciado, conociendo.

HChF: Llámate a Miquilena, habla con él.

JDB: Pero es que ya lo hemos llamado, lo hemos llamado treinta... él dice que está muy viejo para venir para un programa tan temprano, así nos dijo: Yo no estoy para esos trotes dijo, me dijo.

HChF: Bueno allá él, allá él. No sé a qué hora se acostará, pero mira. Yo no puedo hablar ni pensar por Luis Miquilena.

JDB: No, pero es que le estoy echando hasta una flor a usted, en el sentido de que usted se ve tan recto y hombre de principios que con una situación en la que se ve Luis Miquilena en estos momentos, ¿cómo va a seguir siendo presidente del Congresillo? Más bien, mire, renuncio para agilizar las investigaciones. Creo que Hugo Chávez haría eso. ¿Usted no cree que usted haría eso?

HChF: No estoy seguro. No estoy seguro, porque es como que alguien... como que yo diga por ejemplo, vaya mañana a la Fiscalía a decir que tú aquí estás fabricando mentiras y diciendo un poco de cosas que atentan contra Hugo Chávez.

JDB: Con Semtei.

HChF: Ajá. Qué sé yo. Y por el solo hecho de que yo te denuncie en un tribunal, entonces tú digas voy a renunciar. Ese es tu decisión, si tú te sientes.

JDB: Pero es que yo no soy un funcionario público Presidente.

HChF: Pero espérate un segundo, pero es que no se trata de eso.

JDB: Yo creo que hay una gran diferencia.

HChF: No, no, no. Claro, que hay mucha diferencia. Pero espérate un segundo.

JDB: Bueno, no sé.

HChF: Yo creo que se trata de eso, se trata de que si la persona se siente éticamente capaz de seguir al frente de sus responsabilidades pues debe seguir al frente de su responsabilidad, esa es una decisión personal y sobre todo ética, en la que nadie puede meterse, porque ninguna ley lo obliga a renunciar.

JDB: No, está claro.

HChF: Ninguna ley lo obliga a renunciar, ahora comienza la presión: que renuncie, por ahí anda gente pidiendo que... diciendo que yo renuncie también.

JDB: Eduardo Fernández.

HChF: Y otros más. Que yo renuncie por las megaelecciones que fracasaron y yo fracasé por tanto. Y bueno, tienen todo un discurso; entonces yo creo que Luis Miquilena tiene, como ha ejercido una total libertad y plenitud de derechos como ciudadano, para renunciar o no; él decidió seguir al frente de su responsabilidad y creo que está haciendo el trabajo.

JDB: Sería un golpe para la gestión de Hugo Chávez ¿de darse esa situación de que el Tribunal Supremo declare con lugar el antejuicio de mérito?

HChF: No, tú sabes que yo nunca he creído en los procesos colectivos, las personas son indispensables.

JDB: Es verdad, usted lo ha dicho.

HChF: No, yo mismo.

JDB: Usted está por los principios y los amigos de lado.

HChF: No. Los amigos son amigos.

JDB: Exacto.

HChF: Los amigos son amigos y aquí creo que se está demostrando. Yo no he movido una sola paja ni a favor ni en contra de Luis Miquilena. Creo en la Fiscalía, creo en el Tribunal Supremo de Justicia e invito a los venezolanos a que creamos en las instituciones, porque ya hay gente diciendo bueno que, por ahí salió creo que El Nuevo País: El show de Miquilena, algo así titula Poleo allí.

JDB: Sí.

HChF: Ahora, asumiendo que ya hay un fallo y ya asumiendo de que el fallo es injusto, poniéndose como jueces. Bueno, vamos a creer en esas instituciones, si el Tribunal Supremo de Justicia.

JDB: Pero es que Presidente, disculpe, el abogado de Luis Miquilena que es el doctor Omar Meza, dijo ayer aquí en este programa que esperáramos lo que iba a ocurrir porque va a ser algo insólito, de acusado Miquilena se va a convertir en acusador.

HChF: Bueno, pero eso.

JDB: ¿Cómo dice eso? Pareciera que ya supiera cuál es la sentencia del Tribunal. ¿No le parece delicado?

HChF: Pero bueno¿, pero tú le preguntaste? Yo no vi esa entrevista.

JDB: Sí, sí.

HChF: Pero en todo caso, tú me estás llevando a pensar por Omar Meza Ramírez. Omar Meza es el abogado de Miquilena, ¿qué va a decir un abogado que está defendiendo a un acusado? Yo entiendo eso como una, la expresión de un abogado que se siente seguro de un triunfo, él como abogado; ahora esperemos que tome la decisión el Tribunal Supremo de Justicia y así como tomó la sabia decisión hace unos días de suspender las elecciones, yo estoy seguro y creo que la decisión, sea cual sea, yo ahí no me meto ni me voy a meter, debe ser en función de la justicia y no sólo ésta, sino todas las que vengan de aquí en adelante.

Ahora, ¿que sea esto un golpe o más allá? No, yo creo que las instituciones hay que fortalecerlas y creo que se están fortaleciendo y lo dice el panorama nacional: Suspensión de las elecciones, el juicio, además muy rápido, yo te comparaba esto con el juicio a Lusinchi, por ejemplo, que tardó bueno todos los años del mundo en aquella Corte Suprema de Justicia, ahí sí funcionaban los acuerdos bajo la mesa, las presiones, los partidos políticos.

Ahora -y es lo que quiero decirle a los venezolanos- para terminar, para irme a rezar allá, en Fuerte Tiuna, con mis amigos del Ejército que están comenzando a conmemorar una fecha más de aniversario, hacia el 24 de junio, todo el mes de junio es el mes del Ejército; antenoche jugamos softbol por allá, en el Fuerte Tiuna, dentro de esas actividades del Ejército Nacional.

JDB: Voy a colarme en un juego de esos.

HChF: Como no, vamos. ¿Tú bateas, no? ¿O pitchas? ¿Le metes al softbol? ¿No tienen un equipo aquí en Plomovisión?

JDB: Si tenemos.

HChF: Oye, podemos hacer un juego.

JDB: Si quiere.

HChF: Claro, con el equipo de la Casa Militar, allá está el general Martínez Morales que es segunda base del equipo.

JDB: Pero tenemos que poner unas reglas de juego, eso de pelotazos para arrimar a... con lo que le hacen a Galarraga allá, no se vale. ¿Okey?

HChF: Pero ya va, espérate. Si tú tienes un bateador de poder es válido pitcharle adentro, no, pegado.

JDB: Claro, pero pegarle la bola ya es.

HChF: Ah no, no, claro, por supuesto; ¿pero por qué tú piensas así tan mal, vale?

JDB: No, no.

HChF: Tú vas a pensar mal del equipo de la Casa Militar.

JDB: Porque usted es un veterano del beisbol.

HChF: No chico. Tú sabes que yo respeto, yo tengo ético. Fíjate que yo tengo mis principios éticos muy claros y en el deporte. Yo aprendí mucho del deporte, en el deporte uno aprende a tener disciplina.

JDB: Es verdad.

HChF: Fíjate lo que me pasó antenoche y lo voy a hacer público, porque lo disfruté y me dijo un compañero, un compañero militar me dijo: Mire. Mira Hugo –porque ellos me hablan así- Primera vez en toda la vida, en más de 20 años jugando beisbol y softbol que te vemos retirarte de un juego. Yo le pedí antenoche al manager que me sacara en el tercer inning. ¿Por qué? Porque el juego es de playoff y yo no he tenido tiempo de ir a entrenar, no me ha dado tiempo; yo no entreno desde que entrenaba para el juego en Cuba, así que estoy totalmente... estaba desubicado en el terreno; estaba en primer base jugando adelante para esperar un toque de bola, pero estaba ido del juego, me costaba moverme rápido, un roling acá, se me va; empujé una carrera pero haciendo esfuerzos para.

JDB: Lo de las megaelecciones lo tenía angustiado.

HChF: No, no, no, ninguna angustia. Yo ando feliz en esta batalla, yo ando confiado y feliz. Sencillamente falta de entrenamiento, entonces estaba desubicado. Cuando nosotros empezamos perdiendo el juego y estábamos como cinco a una, pero en el tercer inning los muchachos empiezan con un rally y empatan el juego y yo estaba en el dogout viendo.

JDB: Eso si es sabroso, no.

HChF: Empatado.

JDB: Emoción.

HChF: Y un juego de playoff. Yo le dije al manager calladito: Mira, pon a jugar a otro porque yo de verdad que no me siento que.

JDB: No doy pie con bola.

HChF: No, no, no, es verdad.

JDB: Bueno, fue una expresión coloquial pues.

HChF: El juego es tan importante que yo no he venido a entrenar y aquí hay un grupo de tenientes muy jóvenes que son más rápido que yo, están en forma; así que yo creo que es el momento de que yo me quede en el terreno; o sea, yo tengo un concepto ético.

JDB: Un buen ejemplo.

HChF: Pero muy claro.

JDB: Es un buen ejemplo.

HChF: Entonces si vamos a jugar softbol, jamás mandaremos nosotros a que... ahora, si tú te pones muy pegado como César Tovar, que en paz descanse, que le gustaba coger pelotazos para embasarse a lo mejor agarras un roce ahí de una recta. Ahora, yo sí creo –y ahí vamos a terminar Mingo, agradeciéndote el espacio y el diálogo.

JDB: Bienvenido siempre Presidente.

HChF: Sí, seguiremos viniendo. Es llamar a los venezolanos a que nos llenemos de optimismo, a que no hagamos caso a rumores. ¿Cuántos rumores todos los días? Que si un avión cubano con soldados, que si un golpe de Estado; no hablamos mucho del tema militar, salud a los militares venezolanos, los militares están incorporados a un proceso de incorporación y de redefinir un rol y están animados y trabajando en muchos ámbitos para el desarrollo del país.

Así que yo hago un llamado a todos, a todos los de buena voluntad, hay algunos que a lo mejor perdieron eso hace mucho tiempo, ojalá la recuperaran, la buena voluntad, el deseo de trabajar y aportar lo mejor para recuperar un país que va a ser hermoso. Termino repitiendo la frase de Isaac Pardo de ese libro Fuegos bajo el agua: Venezuela está saliendo de una fase explosiva y entrando a una fase expansiva. Venezuela, nosotros estamos saliendo de la edad de hierro y vamos hacia la edad de oro. Yo hago un llamado a la concordia nacional, al trabajo de todos, para que vayamos a estas megaelecciones y luego profundicemos el trabajo para reconstruir moralmente, socialmente, económicamente y políticamente este gran país que es Venezuela. Muchas gracias Mingo y buenos días.

JDB: No. Gracias Presidente por estar acá con nosotros.

HChF: No, gracias a ti, vale.

JDB: Un millón de verdad.

HChF: Estás fuerte, vale.

JDB: Sí.

HChF: Sí.

JDB: Que ustedes también, al gimnasio, al Parque del Este, al Avila, a hacer ejercicios, a desestresarnos, a disfrutar la programación de fin de semana de Plomovisión y el lunes nuevamente aquí en Primera Página.

Transcrip. FdP (TvPrensa 2000,C.A)