11/07/2012. Entrevistas y Declaraciones. Declaraciones. Palacio de Miraflores, Caracas, Distrito Capital, Venezuela.

Declaraciones del Comandante Presidente Hugo Chávez luego de despedida de la ministra de Desarrollo Social de la República Argentina Alicia Kirchner

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías …si me das un café acepto, mira pero viste la expresión de aquella señora allá, me hace falta tu abrazo, que cosa tan hermosa ¿no? me hace falta tu abrazo, se lo voy a ir a dar. Esta es una emboscada que ustedes me tenían aquí.

Periodista Por ejemplo el sonido que le dio una de las señoras, decía que fue un sueño hecho realidad, por ejemplo la repostera, esa señora decía que en algún momento estuvo oculta, escondida, cómo sentirme como mandatario, Presidente, al saber que se está ayudando a los ciudadanos, que se hacen los sueños realidad justamente en Venezuela.

Presidente Chávez Mira uno se siente, uno siente que bueno, que ha valido la pena todo lo que se ha hecho y que vale la pena seguir luchando cada día con más firmeza por lo que vamos a seguir haciendo, justicia social, bueno esa la razón por que la yo estoy aquí parado y estamos nosotros aquí. Esta mañana yo me paré temprano, muy temprano y vi el amanecer por una ventana y miré para allá, detrás de esos árboles está el cuartel de la montaña, el Cuartel Castro, nunca se me olvida el día que llegué ahí alzado en armas ¿por qué llegué yo ahí, por qué llegamos ahí el 4 de febrero? Impulsados por un gran dolor, pero ese dolor es producto del gran amor por un pueblo, por una conciencia pues, bueno 20 años después aquí estamos y todo lo que hemos hecho y todo lo que hemos pasado, las cosas bonitas, la no tan bonitas, las cosas duras que hemos pasado, que hemos transitado en estos 20 y más años es para eso, para lograr la justicia social.

Como lo decíamos allí en el acto recordando a Perón, sólo podrá lograrse la justicia social, si tenemos previamente la independencia, la soberanía, independencia y patria socialista.

Me siento muy feliz de poder seguir contribuyendo con mi modesto esfuerzo, a lograr, continuar logrando cada día mayores niveles de justicia social, para que no haya en Venezuela, mira yo lo calculó en años, si hace 20 años en Venezuela había 25 por ciento de personas viviendo en miseria y en esta década hemos bajado de 25 a 7 ¿no? está década que está corriendo, si ya estamos en 2012 verdad, faltan 8 años para terminar esta década, cuando esté terminando la segunda década, esta del siglo XXI en Venezuela habrá miseria cero y pobreza materia cero, al ritmo que vamos lo vamos a lograr.

Periodista Ha sido sencillo Presidente, ha sido una labor sencilla el tomar a los ciudadanos, acompañarlos en este proceso.

Presidente Chávez No, tu sabes que no es sencillo, porque uno de los primero obstáculos que conseguimos hace años atrás fue, como dijo la señora Belkis que recibió su crédito para la repostería, que ella estaba como rendida, viste que dijo algo así ¿no? entonces ese obstáculo grande, porque es una de las cosas que logra el capitalismo, que logra la burguesía con sus campañas de envenenamiento colectivo, el opio diría Carlos Marx, el opio del pueblo, el circo, los mensajes subliminales ¿para qué? Para que el pueblo duerma rendido, a despertar ese pueblo fue una de las cosas más grandes que hemos logrado y de las más difíciles, por eso el despertar del pueblo trae como consecuencia todas estas cosas, una revolución.

Periodista Presidente, firmaron acuerdo en materia social, si nos puede ampliar un poco esa información con Argentina y de cara a las elecciones bueno usted se prepara para dos recorridos, mañana y el domingo, el sábado perdón.

Presidente Chávez Los convenios que se firmaron, pudiera hablarle más detalla la ministra vicepresidenta Yadira, pero sobre todo es un acuerdo para elaborar un plan de acción, plan de acción para darle vida pues y concretar el conjunto de convenios sociales que se han firmado y sobre todo el que se firmó cuando vino Cristina aquí el primero de diciembre del año pasado 2011, se comprometen en ese acuerdo, nos comprometemos a viajar a Argentina un grupo de compañeros, compañeras y un grupo de argentinos va a venir acá para elaborar ese plan de acción y esto es muy importante y muy oportuno, sobre todo ahora con el ingreso de Venezuela a Mercosur, para darle más fuerza y más vida a lo que en alguna ocasión se ha llamado el Mercosur social, es decir, el tema social pues, la atención a la pobreza, la brecha a las desigualdades ¿qué dices tú?

Periodista Tiene muchos aportes Venezuela que dar al Mercosur.

Presidente Chávez Venezuela tiene una experiencia, una modesta pero importante experiencia, también Argentina que aportar y de eso se trata, intercambiar experiencias, saberes, conocimientos y juntarnos para avanzar con más eficiencia y mayor rapidez y además más adelante incluso cooperar con terceros países de Mercosur, de Unasur, en la batalla social.

No hay que olvidar que nosotros estamos en América Latina en el continente más desigual, desde el punto de vista social, del planeta, la brecha social que es producto de la brecha económica, en este continente es la más grande que hay en este planeta.

Periodista Presidente, sabemos que la Vicepresidencia Económica, la Vicepresidente Ejecutiva y también la Cancillería pues están trabajando justamente en ese plan para la adhesión definitiva de Venezuela a finales de este mes de julio en el Mercosur, de qué manera este aspecto justamente el social en materia de alimentación, va a contribuir y cómo se puede impulsar los movimientos sociales de aquí de nuestro país en el Mercosur.

Presidente Chávez Todo un tratado lo que tú me preguntas (risas) bueno los impactos del ingreso de Venezuela al Mercosur se van a ir sintiendo en el corto plazo algunos, en el mediano plazo y también en el largo plazo, como explicaba el ministro Menéndez, nosotros todavía somos grandes importadores de alimentos por ejemplo, bueno porque durante 100 años y más aquí se destruyó la agricultura, no sólo se abandonó sino se destruyó como parte del proyecto dominante, el colonial, neocolonial, neoliberal, bueno aquí decían incluso los gobiernos, un Ministro de Agricultura decía que la mejor agricultura para Venezuela era la de puertos, ve, el latifundio, la falta de inversiones, la falta de sistemas de riego, de tecnología, etc.

Entonces todavía somos grandes importadores de alimentos y hemos incrementado las importaciones precisamente de Suramérica, sobre todo de Argentina, de Brasil, de Uruguay, países del Mercosur, ahora cuando comience a funciona la incorporación plena de Venezuela a Mercosur va a abaratarse un conjunto de productos agrícolas que estamos importando de esos países, eso en el corto plazo, pero al mismo tiempo esto nos va a permitir acelerar la industrialización de Venezuela y la consecución de la soberanía alimentaria, eso para comentar brevemente algo de tu pregunta que es bastante... abarca pues un conjunto bastante grande de elementos.

Y la campaña me preguntaban por aquí, bueno hoy es miércoles, mañana nos vamos a oriente, iniciamos una gira, luego vamos por Lara y bueno estamos en dinámica en campaña, sobre todo recorriendo el país no sólo por recorrerlo sino llevando un mensaje, las líneas centrales del proyecto de gobierno para 2013-2019, parte del Proyecto Nacional Simón Bolívar, voy a insistir mucho en la organización de las bases, las patrullas, todo este esfuerzo desde las bases, para garantizar el voto el 7 de octubre y bueno y lograr esa gran victoria que bueno está escrita ya, como dije: lo gritan hasta las piedras, pero esa victoria anunciada tenemos que lograrla, tenemos que irla trabajando día tras día y de eso se trata bueno esta gira que estamos haciendo, claro yo soy Jefe de Estado, Jefe de Gobierno, Jefe de la Fuerza Armada, administrador de la Haciendo Pública Nacional, bueno dirijo las relaciones exteriores del país, así que tengo combinar todo esto con la campaña electoral.

Periodista El Estado se reunió con la Conferencia Episcopal venezolana disculpe.

Presidente Chávez Ya me voy, aja entonces.

Periodista Se reunieron ayer, se hablaron de acercamientos importantes, de compromisos importantes de parte y parte, lo dijo ayer la ministra Mari Pili.

Presidente Chávez Fue una buena reunión la que hizo el vicepresidente Elías con la Conferencia Episcopal, ellos invitaron al gobierno, yo le dije al Vicepresidente que asistiera pues, hice una llamada telefónica, saludé a monseñor Padrón, tenía tiempo que con él no hablaba, lo conocí mucho aquellos años de la prisión, él con Mario Moronta, monseñor Moronta, me dio mucho gusto saludarlo de nuevo y mucho gusto más aun que logremos, ojala logremos establecer una buena relación con la jerarquía católica y trabajar juntos por el país, hablando de lo social, la iglesia puede aportar mucho junto al gobierno en la lucha contra la pobreza, la miseria, la delincuencia y todos esos males que aun tenemos.

Bueno muchas gracias pues.

Periodista Qué dijo la señora del abrazo, Presidente.

Presidente Chávez Me hace falta tu abrazo.

[Comentarios de periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos]

Periodista Tenemos aquí a la ministra Yadira Córdoba, ministra para que nos hable de esos acuerdo, el Presidente de la República la comprometió con los medios de comunicación, para que nos hable acerca de esos acuerdos firmados el día de hoy, hasta dónde llegar y básicamente en que versan.

Vicepresidenta del Consejo de Ministros en el Área Social, Yadira Córdova Si, están visto integralmente en todo lo que comprende el desarrollo social, tenemos digamos equivalencias con relación a los ministerios y los diversos entes que trabajan con el área social, que más que un área es el sentido real de la revolución, el acuerdo comprende avanzar a planes que ya permitan concretar todo lo que ha sido firmado en acuerdos preliminares, hay por ejemplo toda una previsión entorno a lo que es intercambio de experiencias, hay un acento bien importante a lo que tiene que ver con el fortalecimiento y también intercambio de experiencias en lo que es economía comunal o economía social como se llama también en algunos otros lugares, hay previsión en todo lo que tiene que ver con capacitación, intercambio en programas de capacitación, intercambio en metodologías de trabajo, así que nosotros digamos vamos acelerar y rápidamente estaremos armando ya proyectos específicos que le den respuesta a cada uno de los acuerdo que están firmados.

Creo que por demás hay que decir que fue una extraordinaria experiencia, haber compartido estos días con la ministra Alicia Kirchner, que verdaderamente nos permite un poco comparar y fortalecernos mutuamente, de acuerdo a lo que ella nos decía pues, primero vemos que estamos recorriendo caminos parecidos, guardando por supuesto las especificidades, la particularidad que tiene cada país, pero todos movidos absolutamente por lo que significa concretar, avanzar en lo que tiene que ver con los derechos del pueblo, ese es el eje que organiza absolutamente toda la actividad que desarrolla tanto el Ministerio de Desarrollo Social allá como los despachos que están adscritos a la Vicepresidencia del Área Social y más, porque el Presidente siempre dice: la economía es social o no es economía. Entonces en la medida que vamos avanzando y vamos tejiendo, lo que tenemos es que lo que a nosotros nos articula es la justicia social, es el compromiso con el futuro de los pueblos.

Periodista Hay alguna fecha ya prevista para el intercambio inicial.

Vicepresidenta del Consejo de Ministros en el Área Social, Yadira Córdova No tenemos fecha exacta, pero va hacer muy pronto, porque necesitamos concretar, necesitamos verdaderamente perfilar y precisar los elementos que están vinculados a este plan de trabajo.

Periodista ¿Irá una comisión del Ministerio hacia allá?

Vicepresidenta del Consejo de Ministros en el Área Social, Yadira Córdova Si, exactamente, en el Gabinete Social estaremos discutiendo el próximo lunes cómo armaríamos los primeros equipos de trabajo que se van a estar desplazando y seguramente ella también de allá nos informará quiénes estarán visitando nuestro país y ponerle ya algunas fechas tentativas, que nos permitan entonces ya armar definitivamente proyectos específicos.