17/07/2012. Encuentros y Coloquios. Actividades Diversas. Sector Santa Inés, Estado Barinas, Venezuela.

Inspección del Comandante Presidente Hugo Chávez al Centro Agrosocialista Maisanta

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Sabana, sabana tierra, que hace sudar y querer, parada y con tanto rumbo, con tanta agua y muerta de sed.

Buenas tardes a Venezuela toda, aquí estamos por los caminos de Barinas, las sabanas de Barinas, con Luis aquí ¿cómo estas Luis, tú eres de Barinas? De Barquisimeto y Freddy Escalona de Barinas, ah de Carache se vino de la montaña para acá. Bueno aquí estamos Elías Jaua el vicepresidente, ahí está también el ministro Menéndez está por allá y los trabajadores de esta unidad de propiedad social Maisanta se llama, por aquí mismo está Santa Inés, sabanas de Santa Inés decía Florentino cuando cantó con diablo aquí, selvas de Santa Inés, montañas de Santa Inés, por los halles que te cruzan, sabana, sabana tierra que hace sudar y querer.

Bueno aquí estamos aquí en Santa Inés y ahora brota el socialismo en estas tierras, les informo a los venezolanos y venezolanas, estas es una unidad de propiedad social, es decir socialista, propiedad social, era una propiedad privada, era un latifundio hasta hace muy pocos años, estamos aquí en el estado Barinas...

[Inicio de la cadena nacional]

Presidente Chávez ...en invierno yo recuerdo, yo he venido aquí varias veces en estos años, la cerca, los caminos, electrificación, lagunas, canales, pozos, infraestructura para los trabajadores como Luis, sistema de riego, canalización, en fin, ah bueno ciencia y tecnología, hemos estado limpiando como se dice, el rebaño, saneándolo; 4 mil 700 hectáreas de las cuales 3 mil 100 están siendo utilizadas para la producción agropecuaria, porque tenemos mil y tantas hectáreas que son bosques, vean ustedes allá estos eran las selvas de Santa Inés, eran una verdadera selva, bosques naturales, caños, ríos, esto hay que cuidarlo, protegerlo y tenemos unas 500 hectáreas que estamos utilizando ahora por primera vez para la siembra, agricultura vegetal, es decir: maíz, arroz, vamos a cosechar arroz, es la cosecha temprana de arroz en las sabanas de Santa Inés, también un bueno girasol sembramos por aquí y produjimos girasol, sorgo, yuca, plátano, maíz, bueno de todo, forestal.

Entonces esta es una tierra vendita por la manos de Dios, gracias a Dios que nos ha dado esta tierra a los venezolanos, nosotros tenemos en Venezuela, cerca de 100 millones de hectáreas todo el territorio, tierra firme y de esas 100 millones de hectáreas Elías, aproximadamente, unas casi 4 millones son ideales para la agricultura vegetal, de esas casi 4 millones; luego tenemos 12 millones (estoy redondeando) de menor calidad, pero que son todavía muy buenas para la agricultura vegetal y ganadería, pastos y forraje, potreros, etc., y luego tenemos 27 millones de hectáreas de aun menor calidad pero buenas para pasto forraje y forestales, es decir para ganadería y forestales.

Esa es la gran visión estratégica, nosotros hemos venido incrementando la superficie de siembre de 1998 que era de cerca de 1.7 millones de hectáreas, redondeando, pongan cuidado la matemática ¡Epa negro! ¿Cómo estas compadre, qué haces tú por ahí? Cuidado con una culebra, viejo. Cerca de 1.7 millones de hectáreas de superficie cultivada. De ahí pasamos de 1.7 a 2.8, donde estamos actualmente, un crecimiento de más del 50 por ciento Elías ¿verdad? Cerca del 50 por ciento. Es decir, en estos 10 años pues, redondeando, hemos duplicado la superficie sembrada en Venezuela, y ahora en los próximos seis años debemos llegar a cuatro, 4.1 millones de hectáreas sembradas, otro salto adelante, esto es rumbo a la independencia alimentaria, la soberanía alimentaria.

¿Algún comentario señor vicepresidente y ministro de Agricultura y Tierras, Elías?

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua [Habla fuera de micrófono].

Presidente Chávez Más de veinte mil millones de bolívares hemos invertido, y en el próximo período está previsto incrementar mucho más aún esa cifra, de ahí lanzamos esa inversión, de ahí lanzamos la Gran Misión Agro Venezuela, que tiene por objetivo duplicar esa inversión agrícola, más que duplicar.

¿Cómo están muchachos? ¡Allá están los llaneros caraaa! Ese es el ganado nicaragüense, ganado de Nicaragua, Daniel Ortega, del pueblo de Nicaragua, se ha comportado bien ese ganado aquí ¿no? 12 litros por animal, y no tabulado, no, en el potrero, imagínate tú, de la mejor ganadería de este Continente, la de Nicaragua, y la estamos trayendo para acá, y este búfalo, que hemos estado trayendo también búfalo de Brasil de brasil, se adapta muy bien este clima.

¿Cuántos litros de leche da una búfala de ésta? Aquí vamos a la izquierda ¿no? ¡Ajá! Vamos a parar un segundo aquí, vamos a parar, ponemos neutro, aquí estamos en neutro ¿verdad Luis? Para enfocar desde aquí lo siguiente, aquí tenemos el rebaño bufalino, parte del rebaño.

Aquí nosotros, es bueno decirlo, yo no sé dónde está la cámara, pero supongo yo que nos están enfocando a los búfalos ¿no? Por qué no manda a buscar una pantallita, que siempre es bueno, para ver qué está saliendo en la pantalla ¿no?

Nosotros aquí tenemos casi una unidad animal por hectárea ya ¿verdad? Y vamos a sobre pasar esa cifra, tenemos ahorita el mejoramiento de los capitales, el manejo del ganado, de los potreros, la genética, el saneamiento, la infraestructura ¿ves?

Ahora, aquí tenemos nosotros más de 4.500 unidades animales, o sea búfalos, y búfalas, un rebaño de 4.500 que vamos a llevarlo a 5.000 Escalona, a 5 mil y más, tenemos que sobrepasar el uno por hectárea.

La producción de carne aquí en Maisanta, repito, esta es la Unidad de Propiedad Socialista Maisanta, era un latifundio, y esto venía palo abajo, palo abajo, estaba abandonado casi totalmente, explotando a los trabajadores.

Tú entraste nuevo ¿no? Tú eres de los nuevos, pero aquí hay gente que tiene...

¡Epa compadre! [risa] ¡Epa, Florentino! ¿Dónde está el diablo? Ya lo corrimos de aquí, no hay diablo por aquí. Saludos muchachos.

¡Viva Barinas, viva Florentino, viva Maisanta! Ese es el trabajo, el trabajo, es la construcción del socialismo, la construcción del socialismo ¿ves?

Entonces tenemos ese rebaño que lo estamos incrementando, y en estas tierra de Barinas, sobre todo hacia allá está el sur, hacia está el Apure, tierras muy buenas, porque el búfalo necesita mucha agua, de todos modos vamos hablar primero, Elías, veníamos hablando del búfalo, los rebaños, la ganadería, la producción nacional cómo la hemos venido incrementando la superficie baso siembre. Aquí yo estoy seguro que aquí nunca se sembró arroz, nunca, esto era ganadería extensiva, no había ni potrero, no había buen pasto, ganadería enferma, ahora estamos saneando todo, sembrando, pero además hemos sembrado varios centenares de hectáreas como ya lo dijimos para la siembra de cereales, porque ese es uno de los objetivos de corto plazo, Elías, Venezuela tiene que autoabastecerse en cereales, en el arroz ya casi lo vamos logrando con algunos altibajos, incluso hemos llegado a exportar arroz, maíz blanco, el maíz, el sorgo, verdad, en los cereales, también las leguminosas, el girasol, en ajonjolí, en todo eso Venezuela tiene que... la soya, tenemos como autoabastecernos.

Aquí a la izquierda muchachos las cámaras por favor, vemos esta explanada, una cámara que esté un poquito alta para que enfoque esta siembra del arroz ¿cuántas hectáreas Escalona? Vamonos al arroz, vamos a comenzar la cosecha temprana de arroz. Aquí estamos en segunda, verdad, tremendo tractor bielorruso este, que ya empezamos a producirlo aquí mismito muy cerca, en la gran fabrica de tractores Veneminsk. Bueno vamos a cosecha arroz, la cosecha temprana de arroz esta comenzando, los cereales, la gran riqueza de Venezuela.

Señores ¿cuántas hay aquí de arroz? 17 hectáreas de arroz, comienza la cosecha, allá tenemos la cosechadora ¿de dónde trajimos esa cosechadora? De Brasil, tenemos que producir aquí también la... ¡Epa compadre! No te atravieses gordo, cuidado ¡viejo! En Tinaquillo... ¡Epa compadre! Eso es para recoger el arroz, ahora donde me paro, al lado de la cosechadora, la que traemos allá atrás la tolva, aja, dile que arranque pues ¿quién va manejando ahí? Arranca pues, la cosechadora va a ir recogiendo el arroz, nosotros vamos a recoger en la tolva a llevarlo al camión ¿dónde está el camión, cuál es el camión del arroz? Ah, me le pego atrás por el lado de allá. Bueno Elías algún otro comentario sobre los cereales, el arroz.

El arroz hay que recordar, el arroz es un cereal que nos proporciona mucha energía al cuerpo humano, los nutrientes, hay que repetir eso, en esta década ¿qué ha pasado? Hemos incrementado la producción de arroz en un 75 por ciento, yo recuerdo cuando llegamos al gobierno que tuvimos que traer arroz hasta en avión, no había arroz, yo tuve que manda un avión Hércules hacer varios viajes a República Dominicana a comprar un arroz, me acuerdo clarito ¿por qué? Porque estaba abandonada la agricultura.

Bueno, en el Guárico hemos más que duplicado la producción ¿verdad? Ahora, aquí estamos creando el Distrito Agroindustrial del Santo Domingo, y tenemos que ampliar el sistema de riego Elías, tenemos que ampliar el sistema e riego, sino canales, préstamos, pozo profundo, etc.

Estos tractores son buenos.

Asistentes [Habla fuera de micrófono].

Presidente Chávez La represa del Masparro y del Boconó.

Bueno, ahí ya tenemos un plan, Elías me lo trajo para hacer un gran canal del embalse del Masparro, para llevar hasta más de 20 mil hectáreas me dijiste, y el Santo Domingo, El Pagüey, tenemos que hacer sistema de riego, todos estos ríos.

A ver. Hay que trabajar muy duro, y lo que es la semilla también...

Asistente [Interviene fuera de micrófono].

Presidente Chávez Me dijiste anoche que es muy buena semilla.

Bueno, el tiempo Elías. ¿Le indicaron a ellos el tiempo, hasta dónde vamos a llegar? ¿A?

La cosecha grande del arroz comienza es en agosto. A partir del 15 de agosto comienza.

¿Cuántas hectáreas tenemos sembradas de arroz ahorita?

¿En qué momento se va a detener la cosechadora Elías? Es que hay que medir el tiempo, porque tenemos que ir al potrero también ¿no? Deberíamos comenzar como estamos comenzando la cosecha temprana de ese cereal maravilloso que s el arroz, sería bueno tener (manda a buscar un poquito de arroz en un pequeño envase.

Escalona como el tiempo no es mucho, necesitamos parar para hacer el procedimiento. Yo me coloco entonces Luis, o de la izquierda ¿no? ¿A? Sí, por la izquierda.

El tractor bielorruso se para al lado de la cosechadora brasileña. Estamos montado la fábrica de cosechadora ¿dónde? En Tinaquillo. Y la fábrica de tractores ya la inauguramos, la cosechadora.

¡Ajá Luis! ¿Derecho? Ahí voy bien. Correcto. Ahora el tractor lo paramos aquí.

¡Epa compadre, avísame, avísame! ¿Ahí está bien? Avísame, avísame. ¿Ahí? ¿Ahí estamos bien? Okey.

Ahora pongan cuidado que la cosechara va a llenar la tolva que traemos nosotros en el tractor y luego nosotros nos vamos por aquí, damos la vuelta ¿no? a llenar el camión allá y así se va trabajando todo el día, todo el día ¿cuántas horas diarias?

Trabajador del Centro Agrosocialista Maisanta Trabajamos 8 horas.

Presidente Chávez 8 horas lo que manda la ley, y el salario de los trabajadores, acuérdate que hemos incrementado el salario mínimo este año, más el ticket de alimentación, la seguridad social ¿tú tienes seguridad social, estas en el seguro social?

Trabajador del Centro Agrosocialista Maisanta Sí señor.

Presidente Chávez Aja, muy importante porque antes el campesino no tenía ni seguro ni nada compadre y le pagaban era una miseria y le siguen explotando muchos latifundistas, hay que seguir luchando Elías contra el latifundio. Mira que belleza de arroz ¿no trajeron un poquito de arroz para tenerlo aquí en la mano? Un poquito de arroz, anda agarra un poquito ahí Luis, ten cuidado.

Bueno hablando de las maquinarias Elías, es importante también la matemática otra vez, nuestro Dios creó el mundo con la matemática dijo creo que fue Pitágoras, la matemática, cuando llegó la revolución en Venezuela no había ni 50 mil tractores, era una cantidad ínfima y además de muy poca tecnología y además concentrada en pocas manos, hoy hemos llegado ya... hemos sobrepasado los 70 mil tractores y luego la meta para los próximos es hasta el 2019, llegar hasta 150 mil tractores y esos los vamos a producir aquí en Venezuela, ya tenemos la capacidad instalada para producir 15 mil tractores como este por año, bueno Veniran Tractor, los tractores con tecnología bielorrusa, tecnología argentina.

Miren aquí está el arroz, pero sería bueno buscar una vasijita, alguien que vaya sacándolo de aquí, para mostrar el arroz, el grano del arroz, el arroz. Una vez alguien me hablaba del oro blanco, el arroz, porque Venezuela va hacer un gran productor de arroz y un exportador de arroz, pero no sólo el arroz para el consumo en la mesa, no, los derivados del arroz. Háblame Escalona de los derivados del arroz, mira el oro blanco, a ver ¿ya estamos listos? Todavía esta vaciando, ustedes me avisan para yo arrancar, porque yo para arrancar estoy mandado hacer, toma Luis; el arroz, además el arroz de mesa.

Encargado del Centro Agrosocialista Maisanta [Habla fuera de micrófono].

Presidente Chávez No, no, pero en forma general, ah mira está echando el arroz ahí, ve, yo digo el arroz en forma general ¿cuánto tiempo tardará allá atrás el llenado, el vaciado? Ya está terminando, el arroz, los derivados del arroz,

Encargado del Centro Agrosocialista Maisanta Harina, almidón.

Presidente Chávez Harina de arroz, almidón.

Encargado del Centro Agrosocialista Maisanta Alimento para animales también

Presidente Chávez Alimento para animales, la chicha, bebidas como la chicha, la pasta de arroz, en vez de estas importando el trigo para la pasta, el espagueti que llaman, la pasta de arroz. Ahora nosotros con la tecnología que estamos instalando, ya estamos haciendo pasta de arroz ¿no traerían pasta de arroz por ahí? Nosotros vamos a convertir a Venezuela, primero: autoabastecernos en cereales y luego: exportar, generar un excedente para la exportación de arroz, de maíz, de soya, bueno de soya es oleaginosas, cereales y oleaginosas, por eso es tan importante cómo la revolución socialista avanza recuperando tierras. En estas tierras, aquí no se producía nada de esto, nada, y hay un maizal bien bonito allá atrás, aunque estamos un poco lejos, no nos da tiempo de llegar. Y estamos sembrando forestales también, el girasol del año pasado.

¿Este año no sembraron girasol?

Trabajador del Centro Técnico Productivo Socialista Florentino No, ahorita terminamos...

Presidente Chávez Correcto. Luis dime si ya estamos listos allá atrás. Ahora, vamos a arrancar ya. No pero eso lo pueden dejar ahí, eso lo pueden dejar ahí, para nosotros ir a llevar eso al camión.

¿Ya está listo? Cuando esté listo tú me avisas.

Es una maravilla el arroz, el arroz, el arroz.

Aquí estaba yo mirando las cifras, las cifras ¿no? Tenemos que tener claro de dónde venimos, dónde estamos y para dónde vamos.

¿Estamos listos?

Bueno, ahora nos vamos (segunda ¿no? a llevar el arroz.

¿Cuántos kilos echaron ahí? ¿Cuántos kilos recogimos? ¿Más o menos? Agárrate, Agárrate Luis. Aquí vamos a la derecha ¿no?

Luis, siéntate Luis. ¿Cuál es la mejor salida por aquí? ¿Por aquí mismo salimos?

Buenos tractores esos, excelentes tractores, esto es como un tanque de guerra.

¡Ah compadreee! ¿Cuántos kilos nos echaron ahí?

También nosotros Elías, pronto tendremos capacidad en pocos años para comenzar a exportar maquinarias a Centroamérica, al Caribe, Mercosur, el norte de Brasil y otras partes.

¿Qué otros comentarios Elías?

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua [Habla fuera de micrófono].

Presidente Chávez La gran estrategia. No hay que perder nunca de vista la gran estrategia. La independencia nacional tiene varios componentes, este es uno muy importante Escalona.

Yo quiero felicitar a Freddy Escalona, a todos los trabajadores del Centro Técnico Productivo Socialista Florentino, un aplauso les doy a todos ustedes trabajadores, y trabajadoras, por el esfuerzo que han hecho levantando estas unidades, y quiero Elías que los apoyemos mucho más, tenemos que apoyarlos mucho más ¿ves? Nuevos proyectos, nuevos recursos, estar más pendientes, venir por aquí con más frecuencia a inspeccionar, a hablar con los trabajadores, con los gerentes, todos los trabajadores ¿ves?

Ahora, la gran estrategia pues, la independencia nacional

Viene un palo de agua ¿ves? Por eso es que yo te dije que apuráramos al mediodía, porque en la tarde está lloviendo, aquí estamos en pleno invierno. Ahora vamos a pararnos... ¿Aquel es el camión? Bueno, me le paro al lado derecho, correcto.

Ahora fíjate lo siguiente, la producción de alimentos, vamos a hablar de manera global, porque tenemos que ir rumbo a la independencia alimentaria.

La producción de alimentos en Venezuela, desde que llegó la revolución, se ha venido incrementando sostenidamente, claro también se ha incrementado mucho el consumo como producto de las políticas sociales de la revolución, pero la producción de alimentos medidos en millones de toneladas ¿verdad? En millones de toneladas, viene actualmente estamos, déjame recordar la cifra, cerca del 29 millones de toneladas este 2012, ahí vamos, 29 millones de toneladas, Elías, este año es la meta ¿no? ya va... dale, dale, 29 millones de toneladas.

Ahora cuando llegó la revolución al gobierno... -ahora si le damos- nosotros teníamos 17 millones de toneladas de alimento tanto agrícola, como agrícola vegetal, pecuario y pesquero, ve, estábamos en 17 millones, estamos ahora en 29, ahora para el 2019 vamos a revisar las cifras, para el 2019 déjame de decírtela la cifra, vamos de 29 donde estamos, verdad, a 47 si mal no recuerdo, perdón 42, bueno si es 47 mejor, 42 millones de toneladas de alimento vegetal, animal –ahí está en neutro verdad, ponlo en neutro ahí, listo, correcto Luis.

Entonces es alimento, Luis mira el alimento, lo que ustedes hacen es maravilla, porque este es el alimento para el pueblo, la tierra, por eso es que hay que seguir rescatando las tierras, este es un ejemplo pues, hay que repetirlo, aquí no se sembraba nada pero ni una mata de maíz, mira estas hectáreas de arroz, tremendo arroz, es tan bueno que lo vamos a usar es para semilla, porque es tremendo arroz, 17 hectáreas y allá en La Marqueseña lo que era el latifundio, me dijiste que tienen 100 hectáreas de arroz, muy bueno también o un maíz del mejor, ese maíz va muy bueno, el girasol viene ahora ¿verdad? Alimento para nosotros autoabastecernos y no tener que estar importando tanto alimento, lo mismo pasa con la carne y la leche.

Bueno vamos para allá, vamos a ver... Luis te dejo el tractor para que ustedes sigan trabajando el arroz, yo voy ahora a ver el rebaño de las búfalas y el ganado, bueno Luis ¿cuántos hijos tienes ya? Uno ¿y la mujer?

Encargado del Centro Agrosocialista Maisanta En casa.

Presidente Chávez ¿Viven en Barinas?

Encargado del Centro Agrosocialista Maisanta Sí, en Barinitas.

Presidente Chávez ¿En Barinitas dónde viven?

Encargado del Centro Agrosocialista Maisanta En la Barineza.

Presidente Chávez En la Barineza ¿ya compraron casa? viven alquilados, hay que hacer un plan de vivienda, proyecto de vivienda Caroní pero eso no ha arrancado todavía, para que vivan cerca además con casa propia, bueno y si aquí se pudiera apartar unas hectáreas también, a lo mejor al frente de la carretera se hace una pequeña ciudadela agrícola que ellos vivan, pero bueno está preseleccionado Caroní ¿para hacer cuántas viviendas?

Encargado del Centro Agrosocialista Maisanta Hay se van hacer ahorita 3 mil viviendas.

Presidente Chávez 3 mil viviendas ¿pero no ha comenzado?

Encargado del Centro Agrosocialista Maisanta Están ahorita haciendo todo lo que es el replanteo.

Presidente Chávez Bueno Luis nos vamos, dale un saludo a tu mujer, a tu hijo y a todos los trabajadores de Florentino, de Maisanta... no trabaja la mujer tuya y qué profesión tiene...

Encargado del Centro Agrosocialista Maisanta [Habla fuera de micrófono].

Presidente Chávez Dame los datos por favor con Elías, necesitamos maestras y maestros, para ampliar los planes de Simoncito lo que es preescolar, hay que seguir incrementando la matrícula de preescolar y nuevas escuelas pues, así que nos hace falta el trabajo de tu esposa para enseñar a los niños, dame los datos con Elías para ver cómo la ubicamos en Barinitas por allá o por aquí cerca cuando se muden para acá en Barinas o por aquí cerca en alguna escuela, lo importante es ubicarla.

Bueno vámonos, este queda en neutro, métele el freno de mano, está aquí ¿no? Aquí está el freno de mano.

Correcto. Ahora nos vamos Elías, vamos a ver el ganado.

Bueno. ¿Ya echamos todo el arroz ahí? Todavía, todavía está chorreando arroz, yo quería era tener un poquito de arroz ¿no? Un poquito de arroz en la mano. Vamos a caminar.

Elías vamos, vamos que seguimos transmitiendo.

Mira qué tierra tan buen, mira compadre, esta es tierra de la mejor del mundo...

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua Piedemonte andino.

Presidente Chávez Piedemonte, mira las montañas andinas compadre, enfócame allá, mira. ¿Tú ves las montañas allá? Allá está las montañas de los Andes, por allá se ve el Pico Bolívar.

Cuando yo era pequeño mi abuela me decía: “Huguito mire para allá arriba las montañas, allá se ve el Pico Bolívar...” Ella decía era el Pico de Bolívar. El Pico de Bolívar, decía mi abuela Rosa. “Huguito mire pa’ allá...” Porque Sabaneta queda aquí, pasando ese caño está Sabaneta, el Caño e Raya, allá está Barinas, la capital, y allá está Mérida arriba.

Así que uno de niño... Yo tenía esta vista ¿ves? De niño, en Sabaneta, el llano y allá la montaña azul, lejos, y ella me decía: “Allá se ve el Pico de Bolívar...” Y es verdad, se ve el Pico de Bolívar.

¿Tú no eres Madeleine? ¿Qué haces tú con ese cañón? Bueno, Madeleine.

Adán el gobernador Chávez Frías, Adán Chávez. Llegó por fin Izarra.

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra ¿Cómo está?

Presidente Chávez ¿Cómo estás Andrés?

Gobernador del estado Barinas, Adán Chávez Estabas recordando el cerro de la abuela.

Presidente Chávez ¡Ajá! ¿Te acuerdas? Mira el palo de agua que viene por allá por Libertad de Barinas.

Gobernador del estado Barinas, Adán Chávez Viene lloviendo ya.

Presidente Chávez Está lloviendo en Libertad de Barinas.

Los llaneros (Teresita ven acá) nos paramos aquí... Decía Rómulo Gallego que el llanero siempre está en el centro de un gran círculo, sí ¿tú no ves pues? Un gran círculo ¿ves? Entonces uno se para en la sabana y ya sabes, allá está Sabaneta, está lloviendo en Libertad.

Periodista ¿Viene para acá la lluvia?

Presidente Chávez Mira, Mérida. Viene para acá, mira el viento, mira, está soplando para acá, dentro de poco estamos aquí en un palo de agua.

Periodista ¿Sí?

Presidente Chávez ¡Ayyy y viene en esta dirección!

Bueno, ahora tenemos aquí, este es un Samán.

¿Tú sabes Teresita qué pájaros anidan ahí? Esos nidos largos así, el Arrendajo.

Periodista El Arrendajo.

Presidente Chávez Nosotros de niños salimos a buscar arrendajos.

¡Epa compadre! ¿Dónde se lleva el ganado, viejo? No te lo lleves.

¿Cómo están muchachos?

¡Epa viejo!

Trabajador del Centro Agrosocialista Maisanta ¿Cómo le ha ido?

Presidente Chávez ¿No ha visto al diablo por ahí?

Trabajador del Centro Agrosocialista Maisanta ¡No, nada!

Presidente Chávez ¿Y el diablo? ¿Y qué se hizo el diablo?

Trabajador del Centro Agrosocialista Maisanta Lo corrió Florentino.

Presidente Chávez ¡Aaaa, así es que se habla! Lo corrió Florentino, tú eres Florentino, tú eres Florentino.

Trabajador del Centro Agrosocialista Maisanta Sí, sí.

Presidente Chávez Somos Florentinos.

¿De dónde eres?

¡Epa compadre! Buen caballo compadre.

Trabajador del Centro Agrosocialista Maisanta Sí. ¿Cómo le ha ido?

Presidente Chávez ¡Que bueno caballo va montando el caporal!

¿Cómo están ustedes?

Trabajador del Centro Agrosocialista Maisanta Pues bien.

Presidente Chávez ¿Tú de dónde eres? ¡Epa viejo! ¿Cómo están ustedes? ¡A buena caballería chico!

¡Epa! ¿Cuánto tiempo tienes trabajando aquí?

Trabajador del Centro Agrosocialista Maisanta Tengo veinticinco años Presidente.

Presidente Chávez ¿Aquí en este sitio? ¿Y tú también?

Trabajador del Centro Agrosocialista Maisanta Buenas tardes señor Presidente.

Presidente Chávez Buenas tardes. ¿Cómo está compadre? ¡Buena caballada! ¡Buena caballada! ¿Cómo se llama este caballo?

Trabajador del Centro Agrosocialista Maisanta Se llama Lagunazo.

Presidente Chávez ¡Lagunazooo!

¿Y tú de dónde eres?

Trabajador del Centro Agrosocialista Maisanta Yo soy de Guasdualito pero vivo aquí aquí en La Caramuca.

Presidente Chávez Guasdualito, de Periquera compadre.

Viene el palo de agua, mira.

Bueno, los felicito, pido un aplauso para los trabajadores de Maistana, el último hombre a caballo. Bueno, ustedes son los nuevos hombres a caballo.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Bueno, saludos a todos.

Trabajadores del Centro Agrosocialista Maisanta Gracias, gracias.

¿Cómo está la familia? ¿Bien?

Trabajador del Centro Agrosocialista Maisanta Bien, gracias a Dios.

Presidente Chávez ¿Dónde vives tú?

Trabajador del Centro Agrosocialista Maisanta Vivo aquí en Barinas, en La Esperanza II, yo soy de Juan Vicente, de Apure.

Presidente Chávez ¡Ah, tú eres apureño! ¿Y tú?

Trabajador del Centro Agrosocialista Maisanta Yo soy de aquí de Santa Lucía mi comandante.

Presidente Chávez ¡Santa Lucía! ¿Y dónde vives? ¿En Santa Lucía?

Trabajador del Centro Agrosocialista Maisanta En Santa Lucía, en el barrio Cementerio.

Presidente Chávez Me dijeron que las calles de Santa Lucía están muy malas.

Trabajador del Centro Agrosocialista Maisanta Sí están bien malas.

Presidente Chávez Están muy malas, ya yo me enteré, yo me entero por distintas vías, de las cosas. Hay que mandar la fiesta del asfalto Adán, Elías, Fiesta del asfalto pa’ Santa Lucía y estos pueblos de aquí del llano, esto tiene que estar bien bonito. La carretera está muy buena, pero las calles están un poco descuidadas.

Bueno, saludos a todos compadres, a la familia.

Trabajador del Centro Agrosocialista Maisanta Muchas gracias mi comandante.

Presidente Chávez ¡Vivan los llaneros!

Asistentes ¡Vivannn!

Presidente Chávez La independencia se hizo a lomo de caballo, mira, a lomo de caballo se hizo la independencia.

Entonces... Ese animal está como enfermo ¿será?

Trabajador del Centro Agrosocialista Maisanta No, está...

Presidente Chávez ¿No?

Trabajador del Centro Agrosocialista Maisanta Ellos se meten ahí...

Presidente Chávez Entonces fíjate, el rebaño de búfalos. Solamente aquí en Maisanta, en estas cuatro mil y tantas hectáreas, en apenas 3 años que tenemos aquí trabajando, se ha incrementado la producción de carne en pie, de búfalo, en más de 100 por ciento incorporando la meta de este año, Freddy, más del 100 por ciento incorporando la meta de este año y la producción de lecha se ha incrementado más o menos la misma proporción ¿qué nos dices Escalona?

Encargado del Centro Agrosocialista Maisanta, Freddy Escalona Bueno si Presidente, ya nosotros estamos aquí desde el 2010, hemos mejorado genéticamente este rebaño, como usted lo ha dicho hemos incrementado sustancialmente la producción de leche y la producción de carne, para el año que viene esa producción de carne se va a incrementar más Presidente, porque estamos construyendo aquí Feedlot.

Presidente Chávez Ah vi que estamos construyendo una serie de...

Encargado del Centro Agrosocialista Maisanta, Freddy Escalona Si esos son corrales de engorde y en 3 meses, cada 3 meses vamos a sacar 300 búfales para matadero ahí, Presidente.

Presidente Chávez Fíjate Escalona, además de la producción de la carne que bueno, repito, esto es propiedad social, nuevas relaciones de trabajo, nuevas relaciones de producción, Freddy aquí ya tenemos listo el plan ¿dónde esta el mapa de Barinas por ahí, un mapa de Barinas? Aquí está más o menos completo, si más o menos se ve aquí, un marcador de punta gruesa por favor, aquí está el general Noguera, venga general Noguera comandante de la Guarnición de Barinas, por ahí está el general Canelones también comandante de la región de los Llanos, general Canelos Guevara Celso de Puerto Nutria, allá queda Puerto Nutria, allá donde se levanta aquella nube, la nube clarita esa eso es Puerto Nutria ¿y tu de dónde eres Noguera?

Comandante de la Guarnición de Barinas, general Noguera De Caracas.

Presidente Chávez Caraqueño en el llano, viste, llanero, fíjate aquí vamos a crear Canelones, porque esto tiene mucho que ver con la Fuerza Armada también, es la independencia nacional, somos libres, pero ahora tenemos que, como dijo Bolívar: la independencia es la puerta abierta, los portones abiertos, Teresita, que nos permiten progresivamente ir adquiriendo todos los demás vienes para la Patria, o como diría Simón Rodríguez: ya se hizo la revolución política (dijo el viejo Simón) pero si quieren los venezolanos que esa revolución política sirva para algo, ahora hagan la revolución económica y comiéncenla por los campos -decía él- y después por las industrias, las ciudades.

Bueno fíjate Elías, Adán el gobernador, Comandante de Guarnición, Comandante de región, Escalona que está al frente de Florentino todo lo que es el centro técnico Florentino y la empresa Santos Luzardo, fíjate, aquí estamos nosotros –cámara- esta es la capital Barinas que está detrás de aquella matica, allá se ve, correcto, Barinas, aquí viene el río Santo Domingo, lo voy a pintar en rojo aunque los ríos se pintan de azul en el mapa pero bueno, por aquí viene el Santo Domingo, ve, aquí viene el Santo Domingo y le cae al Apure aquí, este es el río Apure, allá va el Apure ¿lo oyes Elías? Óyelo, óyelo como ruge, yo oigo el Arauca allá, uno carga la sabana por dentro, el Arauca, ah mundo, aquí va el Arauca mira, este es el Arauca, aquí está Elorza. Ahora esta es una sola gran región que ahora tenemos que unirla.

Aquí va el Santo Domingo y por aquí va el río Paguay mira, este El Paguay que baja de las montañas y se une, le cae al Santo Domingo por aquí y ambos le caen al Apure, bueno aquí, Elías, allá se ve el comienzo de la montaña, el pie de monte, yo voy a rallarlo así ¿no hay un lápiz negro por ahí? Por favor, más o menos así, pero habrá que ver las coordenadas exactas y en los mapas de otra escala, pero el distrito motor de desarrollo, yo imagino uno por aquí que agarre parte de Portuguesa, aquí está el estado Portuguesa, este es el río Boconó, aquí va el Boconó y varios municipios incluyendo el pie de monte, aquí está Florentino, aquí está Maisanta por acá, Maisanta donde estamos puede ser el límite sur, incluir el central azucarero Zamora que está por acá, el gran central azucarero Zamora, entonces esta gran área ¿de cuántos kilómetros cuadrados habrá allí más o menos? Yo creo que habrá como unos 2 mil a 3 mil kilómetros cuadrados.

Si fueran 3 mil kilómetros cuadrados, esto sería igual, un kilómetro cuadrados es igual a 100 hectáreas, verdad, entonces 3 mil son, 3 mil kilómetros cuadrados 300 mil hectáreas, la mayor parte de ellas pero de lo mejor para la agricultura vegetal, la agricultura también forestal y la agricultura ganadera, café, cacao, ganadería, bueno hay que recordar lo siguiente, la pesca tanto en los ríos como la piscicultura. Vamos a recordar sólo lo siguiente ¿qué se me hicieron los generales? Hay que recordar lo siguiente, la geopolítica, miren toda la producción ¿la cámara que está enfocando aquí, dónde está se la llevaron?

Compadre, estoy explicando en el mapa, ve, entonces es importante tener algo aquí para enfocar el mapa. Miren hay que recordar, la historia es hoy sobre el territorio, aquí está el territorio, el mismo territorio y unos acontecimientos que vienen rodando por aquí en este territorio como un círculo que va y vuelve ¿no? que va y viene de siglos pues. Hace apenas 300 años, apenas 200 años, mira la producción de café por aquí del pie de monte andino de Barinas y de Portuguesa y de Lara, café, cacao, ganadería, cuero de res ¿por dónde se comerciaba? Por aquí, por los ríos, por el Santo Domingo; Toruno era un puerto ahí llegaban los barcos de chapaleta, el Apure, Puerto Nutria donde tú naciste era un puerto internacional y luego Ciudad Bolívar y luego el atlántico, ve, es decir, esta es una de las zonas más ricas, de mayor potencial agropecuario que hay en el país, entonces por eso aquí hay que vamos a decretar pronto Elías, en pocos días, un distrito motor agropecuario y también turístico, pero el epicentro productivo, el motor o los motores fundamentales es la producción agropecuaria.

Bueno aquí hay un ejemplo –gracias muchachos- aquí hay un ejemplo de la... esto se produce aquí en Florentino, mira aquí en Maisanta mejor dicho, esto es queso blanco de búfala.

Encargado del Centro Agrosocialista Maisanta, Freddy Escalona Es una mezcla de búfalo con...

Presidente Chávez Explícanos pues, oye huele sabrosísimo, no hay mejor queso en el mundo que el de Maisanta compite con el zuliano y con el guayanés, a ver explícanos Freddy.

Encargado del Centro Agrosocialista Maisanta, Freddy Escalona Esta es una mezcla más o menos de un 60 por ciento de ganado vacuno y 40 por ciento de ganado bufalino, eso le da una consistencia mejor, un sabor mejor y entonces como nosotros tenemos aquí las dos ganaderías.

Presidente Chávez Yo no he probado ese queso mezclado entre búfala y vaca.

Encargado del Centro Agrosocialista Maisanta, Freddy Escalona Ya le vamos hacer llegar desde aquí.

Presidente Chávez Vamos a probarlo para el almuerzo Elías, cuánto vale esto para comprártelo.

Encargado del Centro Agrosocialista Maisanta, Freddy Escalona Eso está regulado a 42 bolívares.

Presidente Chávez 42 bolívares, Adán, 42 bolívares para el almuerzo ahora que tenemos.

Encargado del Centro Agrosocialista Maisanta, Freddy Escalona El kilo.

Presidente Chávez Págale 42 bolívares, el kilo, el kilo, eso tiene varios kilos, aja y este es queso amarillo, ve ¿de dónde eres tú, compadre?

Asistente Argentino.

Presidente Chávez Y qué haces aquí.

Asistente [Habla fuera de micrófono].

Presidente Chávez Ah tú eres productor de cine, de televisión. Mira este queso es mejor que el argentino ¿qué crees tú? Compite con el argentino, queso mozzarella, bueno producción... hay que decir que hace 3 años aquí no se hacía nada de esto, la producción de leche por ahí yo tengo la cifra se ha casi duplicado, explícanos, danos la cifra.

Encargado del Centro Agrosocialista Maisanta, Freddy Escalona A nivel nacional ya de un millón 500 mil ya la estamos casi en 3 millardos de litros, aquí nosotros hemos duplicado, nosotros tenemos ganado nicaragüense que no existía aquí, no estaba aquí y ya ese está produciendo diario 700 litros, más el ganado bufalino que está produciendo 700, son mil 400, hemos duplicado casi en un más de un 50 por ciento la producción.

Presidente Chávez Y vamos a continuar duplicando, triplicando, cuadruplicando en los próximos años manteniendo abiertas las puertas de la independencias, independencia, porque a nosotros nos había impuesto durante 100 años y más el modelo monoproductor petrolero, Venezuela tenía que producir petróleo, petróleo y sólo petróleo, y estas millones de hectáreas abandonadas, ahora las recuperamos y aquí estamos produciendo: leche, carne, arroz, maíz, yuca, plátano, alimentos para el pueblo. Vamos rumbo a la soberanía alimentaria.

Bueno, tenemos que irnos, vamos a caminar por aquí, a ver qué rumbo llevamos, por aquí nos vamos por este camino ¿ves? Por este camino nos vamos rumbo a Barinas.

¡Ah malaya un buen caballo chico pa’ picar por aquí!

Adán, esto parece una manga de coleo ¿verdad?

Gobernador del estado Barinas, Adán Chávez Sí.

Presidente Chávez ¿Te acuerdas? Adán coleaba cuando era muchacho.

Gobernador del estado Barinas, Adán Chávez [risa]

Presidente Chávez Adán coleaba [risa] Sí señor, Adán coleaba, era buen coleador, un caballo de esos... ¡Uuu!

¡Dios muchachos compañeros de mi vida!

Maquinaria. ¡Trabajadores!

Vengan acá, vengan acá los trabajadores del arroz, trabajadores de Maisanta.

Presidente Chávez Vengan pues, apúrense. Juventud divino tesoro.

Muchachos un abrazo pues, un abrazo muchachos, gracias por su trabajo.

Trabajador del Centro Agrosocialista Maisanta Gusto en tenerlo por acá señor Presidente.

Presidente Chávez Gracias por su trabajo.

Luis muchas gracias.

¿Van a seguir cosechando arroz?

Trabajadores del Centro Agrosocialista Maisanta Sí.

Presidente Chávez ¿De dónde eres tú?

Trabajador del Centro Agrosocialista Maisanta De Cañaverales, Municipio Sosa.

Presidente Chávez ¡Ah, de Sosa eres tú! Vamos a caminar por aquí chico, acompáñenme, que nos estamos despidiendo porque nos vamos, ahí viene el palo de agua y tenemos que hacer otras cosas, ya son las dos de la tarde.

Trabajador del Centro Agrosocialista Maisanta Gabriel es el que tiene la unidad.

Presidente Chávez ¡Ah Gabriel! ¿Gabriel qué?

Trabajador del Centro Agrosocialista Maisanta, Gabriel Barbella Barbella.

Presidente Chávez ¡Barbella! Ese apellido es italiano ¿no?

Trabajador del Centro Agrosocialista Maisanta, Gabriel Barbella Sí.

Presidente Chávez ¿Tú de dónde eres Barbella?

Trabajador del Centro Agrosocialista Maisanta, Gabriel Barbella De Calabozo.

Presidente Chávez De Calabozo.

También tenemos la ganadería esta que no hemos visto, mira, la nicaragüense. Háblanos Barbella de la nicaragüense traída, bueno, por supuesto de Nicaragua. ¿Qué raza es ese ganado?

Trabajador del Centro Agrosocialista Maisanta, Gabriel Barbella Es un mestizo de Nicaragua. Nosotros hicimos convenio, el país, con pequeños productores allá en Nicaragua, y el propio gobierno para traer animales que pudiesen incrementar...

Presidente Chávez ¿Y cómo se adaptó ese ganado nicaragüense aquí?

Trabajador del Centro Agrosocialista Maisanta, Gabriel Barbella Perfectamente. Nosotros tenemos animales de 12 y 13 tipos aquí.

Presidente Chávez Doce y trece. Nosotros cuando llegamos al gobierno el promedio de producción de leche por animal era como de dos o tres litros, una cosa bajísima, claro, ganado enfermo, sin tecnología, sin genética.

Vamos a mirar un ratito aquí...

Trabajador del Centro Agrosocialista Maisanta, Gabriel Barbella La alimentación.

Presidente Chávez La alimentación, el trabajo, el trabajo de llano ¿ves?

¡Ganado nicaragüense!

¡Viva Sandino!

Trabajadores del Centro Agrosocialista Maisanta, ¡Vivaaa!

Presidente Chávez ¡Viva Daniel Ortega!

Trabajadores del Centro Agrosocialista Maisanta ¡Vivaaa!

Presidente Chávez Esto es producto del trabajo de quién sabe cuántos años del pueblo de Nicaragua, es parte del ALBA ¿ves? La Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América.

Nicaragua es uno de los países que tiene mayor cantidad de unidades animales de ganadería por habitante, por hectárea.

¿Cuántos tiene? ¿Tú sabes? No sabes. Es uno de los países de mayor densidad, vamos a llamarlo así, de animales, de ganadería pues, pero no tiene mucha tecnología ¿ves?

Bueno, vamos a despedirnos entonces.

Elías. ¿Dónde está Elías? ¿Dónde está el gobernador?

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua Aquí estamos.

Presidente Chávez Entonces vamos a cerrar esta transmisión cuando son las dos y quince de la tarde de este día bonito en los llanos de Barinas, Santa Inés. Allá viene el palo de agua. Sabrosa esta tarde en esta sabana donde ha comenzado a brotar la siembra. La siembra es la independencia, es el socialismo, es la producción de alimentos.

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua Tiene lo que cosechó.

Presidente Chávez Aquí está, es parte, es parte, sólo un puñito de los millones de puñitos de arroz, con el que estamos levantando la producción nacional de alimentos para garantizarle a nuestro pueblo la alimentación integral, una buena alimentación para todo el pueblo venezolano, y en poco tiempo estaremos exportando arroz, leche, queso, carne y maíz, tractores y maquinarias para otras partes del mundo, porque Venezuela se va a convertir, con el favor de Diosito lindo, en una potencia en esta parte del mundo.

¡Que viva Venezuela!

Asistentes ¡Vivaaa! [Aplausos].

Presidente Chávez Nos despedimos. Buenas tardes a todos.

[Fin de la cadena]