21/07/2012. Entrevistas y Declaraciones. Entrevistas. Estado Zulia, Venezuela.

Entrevista al Comandante Presidente Hugo Chávez realizada por el diario Panorama

El presidente sube, poco después de las cuatro de la tarde, al avión con su habitual mono deportivo, acompañado de su hija María Gabriela y con unos audífonos gigantes escuchando el tema de su campaña. Cantan Omar Enrique, Los Cadillacs y Hany Kauam, entre otros. “¿Qué ritmo es ese? ¿Esto no es merengue?”, pregunta a la jefa del gobierno del Distrito Capital, Jaqueline Faría (sin s, aclara porque es zuliana de Santa Lucía) sentada frente al canciller Nicolás Maduro y a la ministra Érika Farías (con s, porque ella es oriental). María Gabriela le contesta rápido. “Te dije que era reggaetón”. Se le ve bien, relajado, recuperado, en campaña.

Las imágenes de Miranda, Sucre, Zamora y Bello adornan la cabina del avión presidencial. El capitán ya ha anunciado la velocidad y la altura a la que volaremos. El destino: Maracaibo. Veintidós minutos antes de aterrizar inició la conversación con PANORAMA el Presidente-candidato:

¿Qué está haciendo el Gobierno nacional ante la dificultad que se está viviendo en la frontera, la presencia de las bandas criminales, las franquicias internacionales del narcotráfico detrás del negocio del contrabando?. Recientemente la fundación colombiana Nuevo Arcoiris aseguró que ni Bogotá ni Caracas estaban conscientes de la gravedad de lo ocurría en la frontera. ¿Hay conciencia realmente sobre lo que pasa en la frontera?

Primero, me siento muy feliz de ir al Zulia, porque a diferencia de lo que dice la conseja opositora, que Chávez no quiere al Zulia, yo amo a esta tierra, igual que amo a toda esta tierra, a todo este pueblo es uno solo, y el Zulia es parte muy importante del territorio, de la población y de la historia y de lo que significa esta patria.

Si alguien investigara de verdad, objetivamente, se pudiera determinar la verdad, la verdad histórica, no histórica de ayer, histórica de hoy: los que no quieren al Zulia, los que le han hecho un infinito daño, al pueblo zuliano y a la tierra zuliana, es precisamente esa burguesía zuliana, que utiliza falsamente el código de la zulianidad para golpear al Zulia. Se enriquecieron, sobre todo a costa de la explotación petrolera del siglo XX, se entregaron al imperialismo yanqui, convirtieron, dentro de Venezuela toda, como un enclave dentro de un enclave imperialista, lo cual contribuyó a lesionar grandemente la identidad del zuliano, la identidad del marabino, del hombre, de la mujer del Lago, de las raíces más profundas de esta tierra donde nació el nombre de Venezuela. La pequeña Venecia. ¡Cómo destrozaron a los pueblos indígenas!, cómo las trasnacionales y esa burguesía criolla zuliana, que lamentablemente hoy sigue gobernando entre comillas al Zulia. La revolución no ha podido todavía sacar de allí esas profundas raíces de esa burguesía apátrida, proyanqui o pitiyanqui, corrupta, violenta, fascista, etc.

La pregunta tuya tiene que ver con eso, porque la frontera con Colombia fue convertida desde siempre en un nido, en muchos nidos, en un sistema de nidos, de bandas criminales. El contrabando, por ejemplo, ¿quién está detrás de ese contrabando? la burguesía nacional venezolana y la regional zuliana. Tú no ves, por ejemplo, que el gobernador del Zulia, en vez de salir a apoyar esta medida que ha sido muy efectiva donde se ha utilizado y es para proteger al pueblo zuliano, del llamado chip de la gasolina, salió furibundo a atacar la medida y además a llamar prácticamente a la desobediencia civil, de manera irresponsable y rayando en el delito. ¡No vaya a ser que le pase a este gobernador lo mismo que le pasó al anterior, ¡que tenga cuidado! Porque ahí está Manuel Rosales, dando brincos por el mundo. No vaya a tener que seguir su camino el actual gobernador por delincuente, por instigar a la desobediencia de la Constitución y de las leyes. Siendo gobernador está obligado por Constitución, más bien, al cumplimiento de las leyes y a dar el ejemplo. Es verdaderamente llamativo, cómo sale el gobernador y muchos medios de comunicación que en el Zulia están alineados con esas burguesías, con esas mafias del narcotráfico, el paramilitarismo, el contrabando y todos esos fenómenos. Todos esos fenómenos son apoyados por la burguesía zuliana y por la burguesía nacional y sus ramificaciones con lo peor que hay del otro lado. Porque la burguesía nacional criolla, la burguesía zuliana son lo peorcito que hay en este país, y además tienen redes y alianzas con lo peorcito que hay del otro lado, es decir, de nuestra hermana República de Colombia.

Entonces, claro, nos acusan a nosotros de que apoyamos la violencia, de que apoyamos el contrabando…

En todo caso Presidente, lo acusan de que no se ha hecho lo suficiente en la frontera…

¡¿Qué no se ha hecho lo suficiente?! Nosotros hemos puesto hasta sangre en la frontera. Tú no ves cómo ataca el gobernador y sus secuaces a la Fuerza Armada. Lo último que han dicho es que la Fuerza Armada es cómplice del contrabando. ¡Hasta sangre ha puesto la Fuerza Armada! Yo de oficial, muy joven, estuve por aquí, en Cerro El Indio, El Tigre. Era oficial de tanque y allí está un puesto fronterizo, nos tocaba patrullar.

Ahora, en nuestro Gobierno, nuestra revolución cuánto ha hecho por el Zulia como un todo. Todos los programas, no hay uno solo, ni una sola misión, ni una sola gran misión en Venezuela que no sea también en el Zulia, y en muchos casos con más intensidad, porque nos duele el Zulia, nos duele que el Zulia no tenga ni gobernador, y que Maracaibo, de verdad, no tenga un alcalde al frente que atienda los problemas de ese gran pueblo, de esa gran ciudad, que es una de las más grandes ciudades no solo de Venezuela sino de todo el continente, con una ubicación geopolítica extraordinaria. Yo decía esta mañana: Yo tengo un sueño hace años para el Zulia: Que el Zulia se convierta en lo que siempre ha debido ser.

Bolívar decía que la capital de la Gran Colombia debería estar en algún lugar entre Maracaibo y Ríohacha, fíjate. Porque es una ubicación extraordinaria la que tiene, la cuenca del Lago de Maracaibo, el golfo de Venezuela, la península de La Guajira, la península de Paraguaná, es como un engranaje de ese inmenso territorio entre los Andes y el Caribe, el Atlántico y el Pacífico. Yo tengo ese sueño.

Ahora uno de los más grandes obstáculos que hemos tenido nosotros para que ese sueño se vaya convirtiendo en realidad, es precisamente las mafias de los gobierno regionales. Primero fue Rosales, porque ellos están pensando es en cómo sacar a Chávez y no en cómo gobernar al Zulia. No es en cómo buscar el acercamiento con el Gobierno para entendernos y trabajar juntos por el desarrollo del pueblo, por los problemas del Zulia, no, todo lo contrario, nos sabotean, sabotean Barrio Adentro. Ahora tratan de sabotear la Gran Misión Vivienda Venezuela, sabotean la electricidad, bueno sabotearon a Pdvsa. Tú te acuerdas del barco que pararon ahí frente a Maracaibo, amenazando con explotar aquella bomba. ¿Quién lo hizo? La burguesía zuliana arrodillada al imperio yanqui, porque todavía tenemos ese enclave aquí, proimperialista. Pero bueno, todo tiene su tiempo, todo llegará a su tiempo, dice la Biblia.

Precisamente, Presidente con el Zulia quedaron pendientes unas obras importantes como el segundo Puente sobre el Lago, el Puente Nigale. Aquí vemos con envidia que ya casi se concluye el tercero en Guayana. Esa sería como la más grande de las peticiones de los zulianos. 
¡Ése es parte del sueño que yo tengo! Yo estoy empeñado en que la revolución le dé al Zulia un nuevo paso sobre el Lago. Pero forma parte de un gran proyecto: el ferrocarril, el Puerto Bolívar, la terminal de gabarras al Sur del Lago. Yo sueño con que ese Lago sea surcado de nuevo de norte a sur y de este a oeste.

¿Y qué frenó el proyecto del Puente Nigale?
Ahí jugaron varios factores. Rosales tenía un proyecto alterno, se enredaron los técnicos y yo mandé a parar cuando vi que había dos proyectos. ‘No que si la pendiente del ferrocarril obliga a esto’, en fin, hubo un enredo técnico de dos proyectos contrapuestos. Pero yo sigo con ese proyecto. Yo tengo el sueño de hacerle al Zulia, y a Venezuela, un segundo puente sobre el Lago de Maracaibo, y su ferrocarril, y sus nuevas ciudades, y su gran polo Petroquímico Ana María Campo, y su gran ciudad Sur del Lago, y su gran planicie de Maracaibo y solucionar todos los problemas de agua y energía eléctrica, las vías, la Costa Oriental del Lago, la Lara-Zulia, la producción agropecuaria del Sur del Lago. En fin, vengo al Zulia con el mismo sueño, por más obstáculos que nos ponga la contrarrevolución en el Zulia y en Venezuela no nos frenarán.

Aquí estoy aprobando unos recursos, 70 millones de bolívares, para el pago de los pasivos laborales de unas empresas de carbón. Han tenido unos problemas, han acudido a mí, pedí un informe de los problemas y como nosotros ni botamos gente, ni estamos recortando salarios, sino que más bien los incrementamos, no hacemos lo que hace el capitalismo y el neoliberalismo que cuando hay problemas lo primero que hacen es que botan a los trabajadores o empiezan a negarle las prestaciones, los sueldos. Yo ordené una alianza entre Petróleos de Venezuela y los Carbones del Guasare, ya se ha firmado la alianza estratégica para levantar esas industrias. Esto lo voy a aprobar inmediatamente.

Lo mismo que el Puente Nigale, aquí está mira, después de haber resuelto problemas técnicos, me están pidiendo esto para que arranque una segunda fase, porque hasta ahora hay estudios técnicos, ingeniería básica, levantamiento topográfico. Ahora en el 2012, vamos a hacer pilotajes, el primer tramo de vialidad oriental, arranca para agosto de este año; unas 100 viviendas en el municipio Mara. Aquí está el proyecto definitivo.

Voy a aprobar 70 millones de dólares para lo que queda de año y 300 millones de bolívares para estas obras que ya están mencionadas.

Esto es parte del sueño que uno tiene con el Zulia, pero que, repito, se ha visto perturbado en muchas ocasiones por sabotajes, distorsiones, como el tema de la gasolina. ¡Cómo se le ocurre a un gobernador salir a defender a unos contrabandistas! Y decir que es que están tratando ahora a los zulianos como si fueran todos unos contrabandistas. Eso es tan estúpido, que es como que alguien diga que como en un barrio, o en una ciudad haya un grupo de delincuentes y la policía ande patrullando, entonces digan que nos están tratando a todos como delincuentes. ¿Te das cuenta? Es una cosa estúpida, creen que somos unos pendejos, que somos tontos, que somos brutos. Eso es para garantizarle la gasolina, el combustible a los zulianos, y para protegerles, y evitar ese desangramiento que ocasionan las mafias del contrabando, que han causado hasta unas tragedias.

Yo tengo mucha fe en el pueblo zuliano, tengo mucha fe incluso, en que, después del 7 de octubre, a los pocos meses ocurrirá un acontecimiento que va a ser muy importante: ganar la Gobernación del Zulia, que es una Gobernación, sin duda, de mucho peso político y que se ha convertido en los últimos años en factor de perturbación de todos estos proyectos, no solo del Puente Nigale, sino hasta los proyectos de Petróleos de Venezuela.

Sin embargo nosotros no nos hemos detenido. Ahí está la Gran Misión Vivienda Venezuela que en el Zulia tiene su expresión más fuerte, las grandes misiones como AgroVenezuela, en Amor Mayor, Hijos de Venezuela… Son cientos de miles de zulianos los que se han inscrito y han comenzado a recibir su aporte, pero si queremos dar un salto de escala y ojalá tengamos factores políticos regionales que contribuyan al desarrollo, y eso es lo que el pueblo zuliano lo termine de entender plenamente.

Yo siempre he dicho que el que diga, yo voto por Chávez, pero aquí voto por esta otra gente, yo prefiero que voten por los otros, porque o estás conmigo o estás contra mí. Porque si votan por Chávez para Presidente y pero votan por la burguesía aquí para gobernador le estás poniendo a Chávez un obstáculo pero tremendo para que Chávez pueda venir al Zulia, para que junto con el pueblo zuliano, junto con un gobernador patriota, que espero sea el comandante Arias Cárdenas, a partir de enero del próximo año, podamos estrechar nexos, lazos y trabajar juntos por el gran desarrollo, por la concreción de ese sueño que yo tengo para el Zulia.

Por último Presidente, fueron ocho años de espera, y ya la próxima semana se concreta el ingreso pleno de Venezuela al Mercosur ¿Cómo cree que el país deba hacerle frente a esa nueva realidad?
Eso es una maravilla, tú sabes, nosotros teníamos esperando más de una década. Volviendo al Zulia, esta región tiene un potencial muy grande para incorporarse junto con toda Venezuela al Mercosur. El Zulia es como el brazo del Mercosur hacia el Pacífico –a través del canal de Panamá-, es el brazo más fuerte del Mercosur hacia el Caribe occidental. El potencial tan grande que aquí hay: agrícola, minero, petrolero, gasífero, petroquímico.

Te lo voy a comprar con el tema este que estamos abordando, en relación con Venezuela y en el factor este perturbador, contrarrevolucionaria que ha logrado frenar los avances. Igual pasa en Suramérica con algunos enclaves autoritarios, imperialistas que quedaron, en el Paraguay, un enclave muy fuerte proimperialista y antisuramericano. Ese enclave lanzó una ofensiva y derroca al compañero Lugo, en respuesta, Suramérica toda, Mercosur todo, lanzó un contraataque que los dejó haciendo cui-cui. Porque cuando Paraguay retorne a Mercosur, cuando se recomponga la democracia en el Paraguay, y decidamos, ahora le va a tocar a Venezuela también decidir cuando corresponda y ojalá sea lo más pronto posible, su reincorporación se va a conseguir a Venezuela como miembro pleno. Le salió el tiro por la culata, como a la burguesía zuliana le va a terminar saliendo el tiro por la culata. Por cierto, recomiéndale al gobernador del Zulia que tenga cuidado, no le vaya a tener que tocar el camino de Manuel Rosales, si es que se planta a retar la Constitución, retar al Gobierno nacional y retar la soberanía de este país.