31/10/2007. Discursos y Alocuciones. Comandante Presidente. Salas Ríos Reyna, Teatro Teresa Carreño, Caracas, Distrito Capital, Venezuela.

Discuros del Comandante Presidente Hugo Chávez durante celebración del 8° Aniversario del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer)

Presentador A continuación, presentación musical en homenaje al cantautor del pueblo, Alí Primera, en ocasión del 65 aniversario de su nacimiento.

[Presentación musical en homenaje al cantautor Alí Primera,

interpretada por su sobrino Alí Alejandro Primera]

Asistentes [aplausos].

Presentador Despidamos pues con un fuerte aplauso al grupo musical y cantautor venezolano Alí Alejandro Primera.

Asistentes [aplausos].

Presentador De esta manera de haber disfrutado la gran música en homenaje a nuestro Alí Primera, invitamos al ciudadano, comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y demás autoridades al presídium.

Señoras y señores, tengan todos ustedes muy buenas tardes, acto con motivo de la celebración del octavo aniversario del Instituto de Nacional de la Mujer. A continuación entrega de las conclusiones del primer congreso nacional de los puntos de encuentros por la ciudadana Maria León, presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, y la ciudadana Nieves de Padrino, directora de regiones y participación comunitaria del Instituto Nacional de la Mujer.

Asistentes [aplausos].

Presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, Maria León A nombre de todas ustedes, las rosas que siempre le entramamos a nuestro Presidente. Y Nieves, le hace entrega de las conclusiones finales de los puntos de encuentro con Inamujer.

Asistentes [aplausos].

Moderador A continuación, imposición de la orden heroínas venezolanas, por el ciudadano, comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez. A la ciudadana economista Nora Castañeda, presidenta del Banco de la Mujer. La Sala Ríos Reina del Teatro Teresa Carreño, se viste de majestuosidad para que el Presidente de la república Hugo Rafael Chávez Frías, imponga por primera vez y en su única clase la orden heroínas venezolanas.

Asistentes [aplausos].

Moderador Esta destinada esta orden a honrar a las mujeres que se hayan destacado en la promoción de la defensa de los derechos humanos, por su contribución significativa al logro de la justicia social.

Asistentes [aplausos].

Moderador Ciudadana Maria del Mar Álvarez de Lovera.

Asistentes [aplausos].

Moderador Maria del Mar Álvarez de Lovera, luchadora por los derechos de la mujer desde 1967, tuvo presa en la cárcel modelo durante quince días en el pabellón de mujeres de la seguridad nacional del año 1967 y del año 1952, ella es miembra de las diferentes organizaciones de mujeres organizadas por el partido comunista de Venezuela.

Asistentes [aplausos].

Moderador Gran mujer luchadora social. Ciudadana Silenia Moreno, de igual forma ha contribuido, por supuesto, de manera significativa al logro de la justicia social, por sus méritos en las reivindicaciones sociales comunitarias, así como también por los servicios prestados que contribuyan al progreso de la humanidad.

Asistentes [aplausos]

Moderador Ciudadana María León Gibory.

Asistentes [aplausos]

Moderador Ciudadana Guillermina Torrealba, lugar de nacimiento San Casimiro, estado Aragua, su infancia la pasó en los hermosos paisajes de las montañas del sur del estado Aragua, transcurrió en estrecho contacto con la naturaleza y las labores del campo, allí también empezó a entender las divisiones sociales de nuestro pueblo, las diferencias que había llevado en el hogar y esa vida tan distinta que era la de sus patrones, luego se trasladó a la ciudad de Caracas a trabajar e ingresa al Partido Comunista de Venezuela en la clandestinidad, que fusionaba con el nombre de Unión Popular y que cuyo órgano divulgativo era el período “Aquí está”.

Ciudadana Estela Marina Lugo. (Falla en el audio)

Ciudadana Doris Francia, nació al estado Miranda, ingresa al partido (falla en el audio) activista clandestina durante la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, esa activista sindical como miembra de la directiva del sindicato de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela, a partir del año 1982 se dedica (falla en el audio).

Inamujer consiste de su responsabilidad de crear las condiciones necesarias para que exista una organización que se distingue.

Ciudadana Jaidé Machín, su origen de Carupano, estado Sucre, mujer luchadora de 60 años de edad, actualmente diputada de la Asamblea Nacional por el estado Miranda.

Asistentes [aplausos]

Moderador Luchadora de clase en los barrios desde 1957, actualmente diputada por el estado Miranda trabajando en la Comisión de Participación Ciudadana y Comisión de Desarrollo Social Integral, en la ley de derecho de las personas mayores y miembra del Grupo Parlamentario de Amistad con Bolivia.

Inamujer se dedica específicamente a la defensa de los derechos de las mujeres, en este caso, los puntos de encuentro los cuales comenzaron a crearse desde año 2000, desde la dirección de regiones y participación comunitaria, que a partir de su nacimiento a asumido 3 tareas fundamentales: rescate de la memoria histórica, red de solidaridad entre las mujeres y lucha contra la pobreza.

Ciudadano Ludith Yorlé Ramírez Pineda, ella es presidenta del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad.

Asistentes [aplausos]

Moderador San Juan de Colón su origen, del estado Táchira, ha realizado trabajos comunitarios durante varios años en la banda Los Bomberitos de Valencia en el estado Carabobo.

Ciudadana Elida Aponte, gran mujer y luchadora social, ha defendido por supuesto de manera extraordinaria y gran esfuerzo, los derechos fundamentales de la mujer, con gran responsabilidad, virtud y fortaleza.

Ciudadana Nieve Padrino, de igual manera con una gran vocación educativa y defendiendo pues los principios establecidos por la educación, la paz y la justicia y fomentando la educación de forma de discriminación y recordemos que su defensa del derecho hacia los jóvenes y las jóvenes embarazadas.

Asistentes [aplausos]

Moderador Ciudadana Dalia Herminia Yánez, ella es diputada a la Asamblea Nacional por los pueblos indígenas, defendiendo pues los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, ha hecho una importante labor mediante el cargo que ocupa actualmente como diputada a la Asamblea Nacional, mediante nuestros orígenes.

Asistentes [aplausos]

Moderador María Gabriela Chávez Colmenares. Doña Elena Frías de Chávez como mujer heroica, férrea en el compromiso, el arrojo y sacrificio por las ideas de la igualdad y la justicia y el trabajo incansable por los derechos humanos y sociales.

Asistentes [aplausos]

Moderador A continuación palabras de la ciudadana Miriam Toro Jiménez, activista de la Misión Cultura.

Asistentes [aplausos]

Activista de la Misión Cultura, Miriam Toro Jiménez Buenas tardes para todos y todas y para nuestro comandante el presidente Hugo Rafael Chávez Frías y todas las personas que se encuentra ahí con él, a mis compañeras del Movimiento de Mujeres “Manuelita Sáenz”, a la presidenta de Inamujer, María León y al presidente Hugo Chávez que el líder de nuestra revolución, al ministro y demás personas especiales que se encuentran con él.

Bueno mi nombre es Miriam Toro, pertenezco al comité, soy vocera del comité de la mujer, El Nazareno de Petare, soy miembra del comité “Manuelita Sáenz”, este comité me ha ayudado a mi a que ayude a las mujeres de mi comunidad, para que ellas también sepan que nosotras tenemos un derecho y un deber y que se nos sean respetados. Como miembra del movimiento estamos organizando estas mujeres concientizándolas y en una nueva batalla por el SI, por la reforma, porque las mujeres estamos empoderadas en los espacios de participación, que nos lo ha dado esta revolución.

Apoyamos rotundamente el artículo 21, donde se incluye la orientación sexual, el artículo 70, donde nos dan las diferentes formas de participación como por ejemplo el comité de mujeres, por eso es que estamos trabajando por el Poder Popular, para que las mujeres seamos las que tengamos el poder de autogobierno, apoyándonos en la paridad, es decir, que sea un 50 y 50, 50 para los hombres y 50 para nosotras la mujeres.

Asistentes [aplausos]

Activista de la Misión Cultura, Miriam Toro Jiménez Todo esto lo hacemos con el apoyo de nuestro Comandante, que es el único líder que nos ha puesto a nosotras donde tenemos que estar, por eso estamos luchando mujeres y tenemos al lado de nuestro Comandante tenemos que derrotar al imperialismo, el único responsable de la feminización de la pobreza en el mundo de la política genocida y criminal, donde matan a diario niños, niñas, hombres y mujeres, y por eso es que decimos SI a la reforma, apoyamos la integración bolivariana de los pueblos latinoamericanos y del caribe. No me queda más que decir ¡Patria, socialismo o muerte! ¡Mujeres con el presidente!

Chávez las mujeres no te vamos a defraudar, estamos contigo hasta el final y el mundo será salvado por nosotras las mujeres revolucionarias.

Asistentes [aplausos]

Moderador A continuación escucharemos de manera muy especial las palabras de la excelentísima señora Naomi Campbell, ella es embajadora de la Fundación Nelson Mandela.

Embajadora de la Fundación “Nelson Mandela”, Naomi Campbell (palabras en inglés)

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Pleace translation.

Asistentes [aplausos]

Embajadora de la Fundación “Nelson Mandela”, Naomi Campbell (Traductor) Doy la bienvenida a todos ustedes desde el fondo de mi corazón y en nombre de la Fundación del señor Nelson Mandela para los niños, estoy maravillada en las 24 horas que llevo aquí presente, de ver todo el amor que se refleja en los programas sociales que se extienden hacia las mujeres y hacia los niños especialmente en este país.

Asistentes [aplausos]

Embajadora de la Fundación “Nelson Mandela”, Naomi Campbell (Traductor) Estoy honrada, repito, por estar aquí y espero que sea posible en el futuro una reunión entre el presidente Chávez y el ex presidente Nelson Mandela y digo esto por el bien de nuestras generaciones futuras y lo digo desde el fondo de mi corazón señor Presidente, estoy honrada de estar aquí y expreso mis respetos.

Asistentes [aplausos]

Moderador A continuación palabras del ciudadano comandante presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

Asistentes [aplausos]

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Bueno, miren yo no voy hablar, sino habla María León, así que ahora yo voy asumir el papel de maestro de ceremonia, agradezco mucho a nuestro maestro de ceremonia, pero le tocaba hablar, le toca hablar no es al presidente sino a la presidenta de Inamujer, María León. Con ustedes María Leona.

Asistentes [ovación].

Presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, María León Bueno, ante todo un abrazo solidario, revolucionario.

Asistentes [ovación].

Presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, María León Un saludo especial a Gabriela Ramírez (Ramírez, dije bien mija) a nuestra Stella, al ministro David Velásquez, a lo más queridos de todas y todos nosotros nuestro queridísimo Presidente.

Asistentes [ovación].

Presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, María León Hijo predilecto de las madres revolucionarias venezolanas y del mundo, a Nicia, nuestra ministra indígena, y a nuestra querida representante de los puntos de encuentro y de los consejos comunales.

Asistentes [aplausos].

Presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, María León En realidad este es un día sumamente grande para las mujeres venezolanas, y tal vez para todas las mujeres de nuestra América, sumamente grande. En toda nuestra historia no había, se había acordado un reconocimiento al heroísmo de la mujer venezolana que es parte del heroísmo de la mujer de nuestra América. Desde 1812 nuestro gran Francisco de Miranda creó una orden para reconocer la valentía de nuestros pueblos, y luego nuestro Libertador Simón Bolívar creó también una orden Los Libertadores, y debía haberse tenido 3 victorias para obtener esa orden, pero una orden que las reconociera a ella, a todas ellas, aquí están algunas, porque son miles: Aurquía, Apacuana, Agiomar que se fue a los cumbes con todas sus negras, Ana Soto, Ana Francisca Pérez de León, vean ustedes, esa mujer fue la que dejó el dinero para que se creara el hospital que todo el mundo llama Pérez de León pero que nunca nombran a Ana Francisca Pérez de León.

Asistentes [aplausos].

Presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, María León A Joaquina Sánchez la heroína de La Guaira, que nadie sabe que es la esposa de José María España, lo recuerdan a él, pero ella hasta que llegó Chávez, nadie la había recordado...

Asistentes [aplausos].

Presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, María León A María del Carmen Ramírez, a María Rosario, a Concepción Mariño, a Josefa Camejo, a Eulalia Buroz, a Luisa Arrambide, a Juana Ramírez “La Avanzadora”, a Luisa Cáceres de Arismendi, a Teresita Heredia, a Barbarita de la Torre, a Leonor Guerra, Domitila Flores, Ana María Campos, a Consuelo Fernández, a Cecilia Mujica, a Paula Correa, a la madre de Ezequiel Zamora, a todas esas mujeres del pasado, son miles. Los puntos de encuentro han rescatado los nombres de 4.000 heroínas que han participado en diferentes luchas en nuestra historia...

Asistentes [aplausos].

Presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, María León Yo quiero comenzar con las mujeres, con las heroínas del siglo XX, con nuestra amada Argelia Laya.

Asistentes [aplausos].

Presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, María León Todas nosotras somos sus alumnas, ella nos enseñó a luchar por nuestros derechos, a luchar por la Patria, a luchar por el pueblo y por los derechos de las mujeres.

Asistentes [aplausos].

Presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, María León También a Carmen Clemente, travieso, a Eumelia Hernández, a Belén San Juan, a Elisa Jiménez, a Lisbeth Guevara, a Irene Ugueto, todas estas son mujeres venezolanas heroicas, como somos todas nosotras, porque como ha dicho Eunice, nuestra directora de cultura: “Las hijas de esta tierra, todas somos heroínas...” Y es así.

Asistentes [aplausos].

Presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, María León Pues bien querido Presidente, hasta ahora no había sido reconocido en el país ese heroísmo, he citado a algunas mujeres porque es imposible, la lista nuestra es una lita interminable, y como dice Eunice heroína somos todas.

Asistentes [aplausos].

Presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, María León Tuvo que venir, tuvo que llegar la Revolución Bolivariana para que se reconociera a las mujeres; tuvo que llegar una asamblea nacional, y aquí mi reconocimiento a la Asamblea Nacional que hizo posible la discusión y aprobación de la Orden Heroínas Venezolanas, y tuvo que llegar nuestro Presidente Hugo Chávez para que nosotras pudiéramos alcanzar lo logrado hasta ahora que no ha sido poco, ha sido muchísimo, y debo decir que los puntos de encuentro con Inamujer, que son organizaciones de no menos de 5 mujeres, mucha de las cuales están hoy presentes en este evento...

Asistentes [aplausos].

Presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, María León Se reunieron en todo el país 23 entidades del país tuvieron la presencia de esas mujeres y de es discusión, y las conclusiones vinieron al Primer Congreso Nacional de los puntos de encuentro con Inamujer.

Asistentes [aplausos].

Presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, María León Pensamos en los puntos de encuentro como una organización que facilitara la participación de las mujeres, porque como luchadoras populares sabíamos, a las mujeres nos cuesta mucho en primer lugar el papeleo, por favor, cómo nos cuesta a las mujeres de los sectores populares ese papeleo para las organizaciones. Entonces decidimos una organización así, fácil, se reúnen 5, 10, 15, 20 mujeres, nombran su coordinadora, toman el nombre de una heroína, escriben su biografía y ya son el punto de encuentro con Inamujer, así de fácil.

Asistentes [aplausos].

Presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, María León En segundo lugar, nosotras hemos asumido, Presidente, el co gobierno y la co responsabilidad, por lo tanto los puntos de encuentro son una organización para la participación directa de las mujeres organizadas en la base, sin intermediario con el poder, con el Estado, con el gobierno, con el poder nacional; me refiero a ello, porque el principal poder es el de ellas organizadas en la base, y de los hombres y mujeres organizadas en los consejos comunales, ese es el primer poder.

Bueno, asumieron los puntos de encuentro, su tarea en primer lugar en los consejos comunales. El punto de encuentro es una réplica de Inamujer y su tarea en el Consejo Comunal es hacer que allí se desarrolle la política de igualdad entre hombres y mujeres en todas las actividades.

Asistentes [aplausos].

Presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, María León Y desde aquí un llamado a quienes discriminan en la base a la vocera de las mujeres en los consejos comunales.

Asistentes [ovación].

Presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, María León Ese poder nos lo ha dado, no sólo nos los ha dado la Constitución, no los ha dado nuestro Presidente, y además se refuerza con la reforma constitucional, ¿por qué? Porque la reforma le da más poder a la comunidad. ¿Y quiénes son las liderezas en la comunidad? Las mujeres.

Asistentes [aplausos].

Presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, María León En segundo lugar presentamos, Presidente, qué agradecidas estamos de usted y de nuestro pueblo, presentamos la paridad y fue aceptada por la Asamblea Nacional. Gracias Asamblea Nacional, gracias Presidente.

Asistentes [aplausos].

Presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, María León Nuestra perspectiva y la institucionalidad que necesitamos, las mujeres le pedimos al Presidente, o una vicepresidencia o un Ministerio para la igualdad...

Asistentes [ovación].

Presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, María León Ministerio para la igualdad de las mujeres y los hombres.

Asistentes [ovación].

Presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, María León No nos basta el Instituto de la Mujer, necesitamos más autonomía, más apoyo, pero sobre todo necesitamos poder actuar directamente con nuestro Presidente, no queremos intermediarios.

Asistentes [ovación]. Así, así, así es que se gobierna. Así, así, así es que se gobierna.

Presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, María León Por última, nosotras venimos a oír a nuestro Presidente, así que voy allá a concluir.

Por último, Presidente, las violencias contra las mujeres es algo demasiado sentido por nosotras, queremos que usted nos ayude aun cuando no corresponde, al Poder Ejecutivo, que el Tribunal Supremo de Justicia cree los tribunales que le ordena la Ley en todo el país.

Asistentes [ovación].

Presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, María León Que haya una casa de abrigo en cada estado, la necesitamos.

Asistentes [ovación].

Presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, María León Yo recuerdo al camarada Fidel Castro que en una entrevista que le hacían le preguntaban: ¿todo lo que el pueblo te pida tú se lo vas a dar? Por supuesto, decía Fidel Castro, le voy a dar todo lo que pida, y si te piden la luna, será porque la necesitan.

Asistentes [ovación].

Presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, María León Así contestó Fidel cuando era un joven en aquel momento. Bueno, las Casas de Abrigo Presidente, necesitamos una en cada estado para que no mueran las mujeres.

Asistentes [ovación]. Así, así, así es que se gobierna. Así, así, así es que se gobierna.

Presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, María León Necesitamos que se cumpla la norma de salud sexual y reproductiva; esa norma existe, y aquí dice de las exigencias: el cumplimiento de derechos a control del embarazo, la planificación familiar, la salud sexual, la atención a la mujer menopáusica, la prevención de la osteoporosis, los cánceres del seno y cuello uterino, la maternidad segura y un parto digno para superar la violencia obstétrica.

Asistentes [ovación].

Presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, María León

Bueno, queridas hermanas tenemos ahora que llevar, porque el Presidente puede tomar medidas, el gobierno puede tomar medidas, pero nosotras allá en la base es lo decisivo, allá en la comunidad, en el centro de trabajo, allí en los hospitales, allí en el Programa Barrio Adentro, en el Ministerio de Educación, en el de Justicia, en el de Salud, la presencia nuestra es lo decisivo, nosotras decidimos.

Asistentes [ovación].

Presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, María León Quiero, para concluir, dos cosas nada más, me han entregado unas personas una propuesta de que nosotras traigamos a Venezuela una tecnología rusa que hace posible la mamografía sin maltrato, exactamente.

Asistentes [ovación].

Presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, María León

Aquí lo dejo para el Presidente y para nuestros Ministerios de la Salud, y además quiero decir que las condecoradas en el día de hoy son más, son 40 y tantas condecoradas que van a recibir su condecoración y su diploma, sin embargo fue una medida que nos fue solicitada que las personas que tuvieran menos presencia fueran las primeras en subir como subieron, por ejemplo, las mujeres en representación de las víctimas del 11 y 12 de abril, nos pareció muy justo aun cuando aquí hay 5, pero una de ellas recibió la condecoración, y así algunas profesoras, la presencia indígena, la presencia afrodescendiente y las demás recibirán también las más histórica condecoración que es la condecoración Heroínas Venezolanas.

¡Salud por todas las que lo reciben! ¡Amor, alegría, pasión, lucha, revolución y lealtad a nuestro líder el Presidente Hugo Chávez!

Presentador Muchísimas gracias a la presidenta de Inamujer María León por sus extraordinarias y maravillosas palabras.

Ahora sí, palabras del ciudadano comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

Asistentes Avanza, avanza, venezolanas, el Frente Socialista de Mujeres Liberadas. Avanza, avanza, venezolanas, el Frente Socialista de Mujeres Liberadas.

Presidente Chávez Avanza, avanza el Frente Socialista de Mujeres Liberadas. ¡Que viva la mujer venezolana! ¡Que viva la mujer revolucionaria!

Asistentes ¡Viva!

Presidente Chávez Discurso de María. Tengo tantos papeles aquí, flores, regalos y libros de poemas, agradezco tantas cosas, tanto cariño, tanto amor, amor con amor se paga.

Asistentes [ovación].

Presidente Chávez Amor con amor se paga. Gracias María León, María Leona. Saludo a todas las mujeres que aquí están, y a los infiltrados, que por ahí vi a algunos caballeros infiltrados, como el ministro Velásquez; saludo a María, Miriam Toro que nos dio ese discurso tan hermoso, discurso de Miriam Flamígero, hermoso, lleno de pasión.

Saludo a todas las mujeres de las Madres del Barrio, de la Misión Madres del Barrio.

Asistentes [ovación].

Presidente Chávez Felicito a todas las condecoradas como heroínas, heroínas venezolanas, merecida condecoración y extraordinaria iniciativa del Instituto Nacional de la Mujer. Felicito a nuestro instituto por su octavo aniversario, a todas las mujeres que laboran en Inamujer y a todas las mujeres que participan en su distintos programas a lo largo y ancho del país, mis felicitaciones por este aniversario, aniversario en batalla.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Saludo a la presencia de cuántos, los embajadores que están presentes con nosotros, los saludo, a Naomi Campbell, la saludo de manera muy especial, por su presencia, por su visita.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Yo todavía tengo la garganta un poco afectada, tengo ya más de dos semanas que me agarró una bronquitis. Yo no sé porqué pienso que fue guerra química, la bronquitis.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Miren, estábamos en Cuba y entonces fuimos a la refinería Cienfuegos, y de repente vino una nube negra y me cayó encima completica ¡ruuu, ruuu! Venía del norte, yo creo que la mandaron la nube, venía, venía, y me cayó.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Ahora yo estoy seguro que de este acto salgo yo curaíto.

Asistentes [ovación].

Presidente Chávez De aquí salgo curadito. Porque a veces uno lo que anda es falto de cariño ¿verdad?

Asistentes [ovación].

Presidente Chávez Y falto de flores, y de besos y de abrazos. Y aquí a uno le dan tantos besos y tantos abrazos, y tantas flores, que seguro que salgo curaíto. Estoy seguro. De todos modos ténganme un poquito de agua aquí, un poquito de café para la garganta.

Bueno, miren, importante este evento tan bonito, tan bonito, son las 2 y media, yo no voy a abusar del tiempo, ya son más de las 2:00 ¿no?, hemos oído los discursos, las canciones. ¡Hoy cumple años Alí Primera!

Asistentes [ovación].

Presidente Chávez ¡Alí Primera! ¡Viva Alí Primera!

Asistentes ¡Viva!

Presidente Chávez Coincide con la celebración de nuestro aniversario, del Instituto Nacional de la Mujer y de toda la batalla que está dando la mujer venezolana por ocupar su espacio.

Yo ayer conversaba con la nueva Presidenta argentina. Desde aquí vamos a mandarle un aplauso, un saludo a la presidenta electa de la República Argentina, Cristina Kirchner, estábamos conversando, y ayer le mandé una carta, por fin, después de varias correcciones, yo soy muy quisquilloso con las cosas, correcciones y notas: Compañera Presidenta

Querida Cristina, amiga mía.

Es una carta a nombre de todos nosotros y de todas, de todos y de todas, los venezolanos, las venezolanas. Recordando entre otras cosas, aquí en la carta a Cristina estoy citando unas palabras que pronunciara el 27 de enero de 1947 una gran mujer latinoamericana, nuestroamericaricana, argentina, me refiero a Eva Perón, Evita, Evita Perón.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Era una mujer de un coraje, de un coraje. Yo estaba leyendo por ahí un libro que me hizo llegar de regalo José Vicente Rangel, un libro de entrevistas, hay una entrevista a Facundo Cabral, el gran cantor argentino ¿no Fernando Solichín? Ahí está con nosotros también Fernando Solichín, él es productor de cine de reconocida trayectoria mundial.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Entre otros trabaja con Oliver Stone y con esos grandes del cine mundial.

Facundo Cabral relata, cuando conoció de niño a Eva Perón, y dijo: “La primera cosa bella que vi en el mundo fue Eva Perón”. Él tenía 9 años. Eva Perón, en unas palabras, un discurso, era una mujer con un discurso... Bueno, como María, como María León.

Presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, María León ¡Ay, gracias!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ustedes son... Mire, ustedes son así como decía Clara Zetkin, lo hemos estado recordando, esta grande revolucionaria Clara, en su discurso que dio en las exequias a Rosa Luxemburgo, esa otra gran revolucionaria.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ella fue espada viviente y viva de la Revolución. ¡Espadas! Toda mujer venezolana hoy, comprometida, debe ser así como fue Rosa Luxemburgo, espada viviente de la Revolución. ¡Espada viva!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Espada flamígera. En la palabra, en la acción, en la acción, en la palabra, en el ejemplo. Y ustedes lo están haciendo, por eso yo las felicito en verdad, todos los días, pero este día muy especial las mujeres revolucionarias de Venezuela, que son la gran mayoría de las mujeres venezolanas, ¡la gran mayoría de las mujeres venezolanas!

Entonces aquella mujer, Eva Perón, un día dijo aquellas palabras, que también uno de cuando en cuando repite, Eva Perón dijo un día: “O la Patria es libre o la bandera flameará sobre sus ruinas”. Vean... vean ustedes: “O esta Patria es libre o su bandera flameará sobre sus ruinas”.

Que es lo mismo que decimos hoy: ¡Patria, socialismo o muerte!

Asistentes ¡Venceremos!

Presidente Chávez ¡Venceremos! No hay alternativa. Y que lo sepan nuestros enemigos, los de dentro y los de fuera, ¡nosotros estamos decididos a tener Patria o a morir!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez No hay para nosotros otra opción. ¡Patria socialista o morir! Nuestros enemigos, nuestros adversarios deben saber, nosotros quisiéramos adversarios a la altura de lo que nosotros hacemos y lo que nosotros queremos, y no unos cobardes, unos cobardes, que andan por ahí enmascarándose y andan otra vez llamando a golpe, y golpeando... Por cierto, golpeando mujeres, atropellando mujeres, vistiéndose de demócratas. ¿Ve? Atropellando la verdad, atropellando la moral. Dicen que van a dar otro golpe. Bueno, adelante, denlo, no lo digan, háganlo, ¡háganlo! Háganlo si quieren. ¡Para barrerlos! Para barrerlos.

Asistentes [ovación].

Presidente Chávez Porque los barreríamos. ¡Háganlo si quieren! No estén amenazando, háganlo.

Asistentes ¡No volverán! ¡No volverán! ¡No volverán!

Presidente Chávez Yo se los estaba diciendo hace unos días atrás, pero siempre se los he dicho, a ustedes mujeres, a ustedes hombres, a ustedes patriotas. Estaba recordando, creo que fue aquí mismo, hace pocas semanas, antes que me diera la bronquitis esta que me mandaron del norte.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Fíjate, estaba recordando el Oráculo del guerrero, aquel librito que yo cargaba hace nueve años, cuando era candidato, y diez años atrás. Ese Oráculo, un librito chiquito así, como la roja-rojita.

Miren, como va a quedar, roja-rojita va a quedar, roja-rojita, el próximo 2 de diciembre. ¡Ya falta poco! Nos estamos acercando a ese día memorable. Pero yo recordaba aquello que dice el Oráculo del guerrero, cuando dice: “Guerrero o guerrera, tú, cuando ganes un batalla no pierdas tiempo envainando la espada, porque mañana vendrá otra batalla”. Nosotros, compañeras, camaradas, pasaremos toda nuestra vida de batalla en batalla, de batalla en batalla y de victoria en victoria.

Asistentes [ovación].

Presidente Chávez Porque llegó la hora de la victoria para nuestro pueblo, para nuestro sueño. Llegó la hora de la victoria para nuestros pueblos, la victoria para la liberación, la unidad, la independencia, la soberanía, la grandeza de esta Patria.

Fíjense lo que decía Evita, que yo le escribo a Cristina Kirchner, recordando... Que tiene que ver con la mujer, porque Cristina, Cristina asume su papel como mujer, porque también hay que decir, ha habido mujeres presidentas, de todo hay en la Viña del Señor, habrá que recordar aquella —Naomi es británica— primera ministra que tuvo la Gran Bretaña, por ejemplo Margaret Thatcher, esa nunca se asumió como mujer; no, gobernó como el peor de los machistas, uno de los más graves daños que tiene el mundo es el machismo. ¡Guerra a muerte al machismo!

Asistentes [ovación].

Presidente Chávez Hay que hacer una guerra contra esa desviación milenaria del machismo. ¡Milenaria! Y eso está metido hasta en los tuétanos de nuestras sociedades, de nuestros pueblos, es una de las más profundas formas de exclusión, de discriminación, el apartheid, pero que el apartheid, ahora que estábamos recordando por voz de nuestra querida amiga Naomi Campbell, a ese gran patriota africano Nelson Mandela.

Desde aquí el aplauso de las mujeres venezolanas, de nosotros los hombres venezolanos, a Nelson Mandela, y su lucha por la igualdad racial, por la liberación de los pueblos negros del África, y por los pueblos del mundo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Hay distintas formas de exclusión, el capitalismo las fue diseñando, la explotación del hombre por el hombre, la explotación de la mujer por el hombre, del niño por el hombre, del trabajador por el hombre; mil maneras, mil maneras de explotar a las mayorías. Y ese es uno de los grandes retos, o es el más grande reto diría yo, de nuestra Revolución, el reto cultural, el reto cultural, demoler las viejas costumbres heredadas del pasado, heredadas de 100 siglos de dominación, de coloniaje, de racismo, de machismo, de desigualdades. Y yo creo que esa es una, por más deudas que tengamos, María, y yo le dije a María ahorita: “Bueno, dame una listica de todas esas cosas”. Porque uno cumple una cosa y Maria pide diez más ¿no?

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Pero, bueno, está bien... Y así son las mujeres, uno les da un poquito y le piden más siempre ¿no? Las mujeres nunca se conforman, es verdad, y esa es una de las cosas que yo les admiro a las mujeres, a las mujeres.

Hace poco me llegó un libro por allí, un nuevo libro que han escrito sobre mí, sobre mí han escrito ya no sé, por ahí alguien sacó la cuenta, como mil libros, la mayor parte de ellos para tratar de destrozarme ¿no?, no sé si lo lograrán, pero qué me importa a mí, lo que importa aquí es el pueblo venezolano, lo que importa es la dignidad del pueblo venezolano, lo que importa es la grandeza del pueblo venezolano, qué puede importar yo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Entonces han escrito un libro, por ahí recientemente, otro: ¿Quién inventó a Chávez? [risa] ¿Quién inventó a Chávez?

Ahora, lo bautizaron en Argentina. No, parece que no es un mal libro, yo estoy leyéndolo, y estaba riéndome de algunas cosas allí que estaba leyendo estas madrugadas, y entonces el autor es un venezolano que vive en Buenos Aires, hace varios años, y él escribió una cosa que yo digo es verdad, es verdad, es verdad; a mí me criaron varias madres y varias abuelas, y ahí en alguna parte él, al comienzo del libro, dice: “A Hugo Chávez lo criaron sus abuelas y lo llenaron de fantasmas”.

Asistentes ¡Nooo!

Presidente Chávez Me llenaron no de fantasmas, en verdad me llenaron fue de amor, esas abuelas, esas madres, esas hijas, esas nietas, esos nietos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahora Cristina pues asume, asume el género como un reto, y en su discurso de la noche de la victoria, que lo vimos por Telesur completo, esa misma noche yo la llamé, ahí mismo, tuve la suerte de poder conversar con ella, allí mismo, en plena celebración de la gran victoria del pueblo argentino. Vamos a darle un aplauso al pueblo argentino, ese gran pueblo hermano.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Cada día más unido con nosotros. Esta mañana atendí al presidente Kirchner, claro, ya le dije: “No, ya no me llames tú, hazme el favor, ya tú... ya tú... ya tú eres casi un ex ¿no? Ponme a la Presidenta, por favor”. Esta mañana llamó Néstor... [risa] No, nosotros bromeamos mucho, bueno le dije: “Ahora que tienes tiempo eres más peligroso, porque ahora vas a estar desocupado”. Me dijo: “Voy a andar por América Latina”. Es un tipo de cuidado Néstor Kirchner. Vamos a darle un aplauso también a Néstor, el gran presidente argentino, con un gran coraje.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Miren, yo les voy a poner un día de esto un video que yo tengo guardado, un video, sobre cuando enterremos al ALCA en Mar del Plata, y Néstor era el anfitrión. Eso, por pedido de Bush, no lo transmitieron, pero yo conseguí ocho casetes de toda la grabación de la reunión ahí dentro, la batalla que dimos. Hay un momento en el cual Kirchner le dice a Bush, porque Bush presionando, y el canadiense, el primer ministro de Canadá, y otros presidentes más, presionando para que se colocara ahí una cosa que no estaba en la agenda de la reunión, el ALCA, ponerle fecha al ALCA, un área de libre comercio. ¡Dios nos libre! El plan del coloniaje, el más perfecto plan de colonización que haya existido en la historia de este continente: el ALCA.

Hay un momento en que Néstor le dice a Bush: “Miren a nosotros no nos vengan a patotear”. Allá en Argentina usan mucho la palabra, igual que aquí, la patota, la patota ¿no? ¡No nos vengan a patotear! Entre otras expresiones que son para la historia, para la historia.

Al poco rato se fue el Presidente de los Estados Unidos, mire, con el rabo entre las piernas, por allá se fue, derrotado. Claro, después ellos vinieron en una contraofensiva, el imperio nunca se rendirá. Anoche me preguntaba Naomi, que me hizo una entrevista larga, de tres horas, para una revista en la que ella trabaja, también ella hace labor de periodista, me preguntaba ella: “Bueno, usted dice que el imperio va a caer. ¿Cuándo será?”. Me hizo preguntas muy traviesas, anoche me hizo unas preguntas muy traviesas, después saldrán en la entrevista, no voy a adelantar nada, no voy a adelantar nada.

Pero yo le decía: “Bueno, el imperio va a caer”.

—¿Cuándo?, me preguntaba.

Y yo estaba recordando a Fidel. ¡Epa, Fidel! How are you, Fidel?

Asistentes [ovación].

Presidente Chávez Ese aplauso de las mujeres venezolanas para Fidel, Fidel Castro.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez “Padrenuestro que estás en el agua, en la tierra y en el aire”, como dijo Neruda. “Todo lleva tu nombre, Padre, en esta inmensa latitud silenciosa”. ¡Fidel!

¡Qué será lo que tiene Fidel que los yanquis no pueden con él! [risa] Que los imperialistas no pueden con él.

Bueno, entonces Fidel, estábamos por allá en Argentina por cierto, en Córdoba, cuando yo dije en un discurso en la Universidad de Córdoba, ante miles y miles y miles, sobre todo jóvenes estudiantes, pero había de todo allí: trabajadores, mujeres, intelectuales. Yo dije: “Este siglo cae el imperio norteamericano”. Fidel habló luego y dijo: «Chávez ha sido muy generoso, porque él dice “este siglo”, este siglo son 100 años». Entonces Fidel fue mucho más preciso, dijo: “Chávez, este siglo sí, pero tiene que ser en estas décadas, las primeras décadas del siglo XXI”.

Y yo le decía a Naomi, ya estamos viendo, lo que pasa es que hay gente que no lo percibe, el imperio no va a caer así en un segundo, como cayó el viaducto aquella vez [risa], que se desplomó en un segundo; no, el imperio ya comenzó a caer, veamos el imperio como cae.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y la primera caída del imperio es la caída moral. Ayer por ejemplo Cuba derrotó al imperio en las Naciones Unidas, el mundo derrotó al imperio en las Naciones Unidas, condenando el bloqueo contra nuestra hermana Cuba.

Asistentes [grito de consignas] ¡Cuba sí, yanquis no! ¡Cuba sí, yanquis no!

Presidente Chávez El año pasado nos tocó a nosotros dar la batalla, el imperio trató de humillarnos en Naciones Unidas, el año pasado, ustedes recuerdan, nosotros pulseamos con el imperio, pulseamos.

Ellos arremetiendo con todas sus presiones para excluir a Venezuela, para humillar a Venezuela en aquellas elecciones al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, tuvieron que retirarse, porque ciertamente nosotros no le doblamos el brazo al imperio, pero ellos tampoco nos doblaron el brazo a nosotros. Y que un país como Venezuela pulsee con el imperio, y el imperio con todo su poder no pueda doblarnos el brazo, es una gran victoria moral para el pueblo venezolano y para los pueblos del Tercer Mundo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Pero yo les voy... Por fin les voy a... ¿Quieren que les lea lo que dijo Eva Perón, y lo que yo le escribí ayer a Cristina?, asumiéndose como mujer. Dice Eva: “La mujer debe afirmar su acción. La mujer debe optar. La mujer resorte moral de un hogar, debe ocupar su quicio en el complejo engranaje social de un pueblo. Lo pide una necesidad nueva de organizarse en grupos más extendidos y remozados. Lo exige, en suma, la transformación del concepto de la mujer, que ha ido aumentando sacrificadamente el número de sus deberes sin pedir el mínimo de sus derechos”. Por eso es que ustedes tienen que pedir, exigir. ¡Exijan! ¡Pidan! ¡Exijan! ¡Asuman!

Asistentes [ovación].

Presidente Chávez Yo, por ejemplo, yo me siento muy feliz. Alguien por ahí escribió hace poco, por allá en esas...: “Las mujeres de Chávez”.

Asistentes [algarabía].

Presidente Chávez Pero fíjate... Ya va, ya va, espérate negra, espérate. Fíjate... ¡Ah! Saludo a mi hija María, María, mi heroína, ese título se lo dio a María, Fidel, se lo ganó el 11 de abril, María Gabriela.

Bueno, se refería el articulista degenerado a unas mujeres que no es que son mías, son de nuestro pueblo y que están ahí cumpliendo una gran tarea y que yo sé se asumen como mujeres, asumen el género como compromiso de batalla, me refiero a la presidenta de la Asamblea Nacional por ejemplo, a Cilia Flores, a la primera vicepresidenta, Desirée Santos Amaral.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez A todas nuestras diputadas. Aquí está María Gabriela Ramírez, Gabriela Ramírez, diputadas. Pero me refiero bueno a las que están al frente de esas instituciones como Cilia, como la Presidenta del Consejo Nacional Electoral, la doctora Tibisay Lucena, con que dignidad sale ella, además a enfrentar los atropellos de algunos medios de comunicación. Con que dignidad, vean ustedes, yo la vi el domingo, fue muy exitoso, hay que felicitarla a ella y a todo el Consejo Nacional Electoral, además con que capacidad ¿no? de gerencia, de liderazgo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Con que capacidad, la Presidenta de la Asamblea Nacional ha aguantado ataques de todo tipo, con que capacidad la vimos todas estas semanas, que pasaron hasta las tres de la mañana, dirigiendo u poco de hombres ahí, algunos anárquicos, algunos hasta traidores, saltadores de talanquera, coordinando el trabajo maravilloso que ha hecho la Asamblea Nacional para aprobar en tercer discusión después de un debate profundo, bueno mi modesta propuesta de reforma constitucional, cuya campaña comenzará el día viernes.

Vamos a la campaña, a la campaña todo el mundo, a la batalla.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno ahora, ahí está la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, y casi todas las presidentes de salas son mujeres, ¿se han dado cuenta ustedes? Las presidentas de las salas, cada día hay más mujeres en esos altos cargos, la doctora Luisa Estela Morales, desde aquí también la saludamos, una magistrada excepcional, una moral incuestionable.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez En fin, pero bueno ustedes quieren una Presidenta.

Asistentes Sí.

Presidente Chávez Yo espero, yo espero que cuando me toque entregar, le debo entregar a una mujer la Presidencia de la República.

Asistentes [ovación].

Presidente Chávez Es lo que yo espero, no sé, ya dependerá de los procesos políticos. Pero ¿por qué no?, ¿por qué no? Yo no pierdo las esperanzas de pasar mis últimos años enchinchorrao, un chinchorro de esos de dos... en Apure, puede ser en Apure en unas sabanas por allá, debajo de un mata palo, en la Costa Arauca, en la Costa Arauca, cantando canciones de amor, ahí bien abrazados, descanso por allá.

Bueno, ahora fíjense... por eso, por eso pidan ustedes, bueno que ustedes saben que ahora cuando se apruebe la Constitución, yo tendré Dios mediante si ustedes así lo deciden.... porque esto es... yo le decía esta mañana conversado con la Secretaria de Estado para América Latina del Gobierno de España, que nos ha visitado en estos dos días, la doctora Trinidad Jiménez, hablamos unas dos horas, allá en... por eso me retardé un poco, que teníamos un conjunto de temas y yo no quise que ella se fuera como se fue hoy ya, sin atenderla. El Canciller la atendió ayer, pero nosotros queremos tener las mejores relaciones con Europa, con todos los países europeos, con España y con todo eso, y con el mundo entero, con el mundo entero.

He recibido al Embajador de Estados Unidos ayer, hablamos un rato largo, un nuevo Embajador, fue con su esposa, le dije: Bienvenido wellcome to this country, wellcome. El Embajador de Italia, fue con su hijo, su esposa, el Embajador de Italia, de Estados Unidos, de Vietnam, que han llegado a cumplir sus funciones en Venezuela; y nosotros. Yo le decía al Embajador de los Estados Unidos, bueno ojalá, ojalá... yo con este gobierno no tengo ninguna esperanza y creo que no vale la pena hacer ningún esfuerzo por mejorar las relaciones con un Presidente, que más bien ha dicho hace poco que el mundo, ha amenazado al mundo con bombas atómicas y con una tercera guerra nuclear, una tercera guerra mundial, pero ahora con bombas atómicas. Es decir, yo creo que está a punto de manicomio, a ese señor habrá que sacarlo para un manicomio de ahí de la Casa Blanca, ¡eh! Un manicomio, y ha amenazado a Cuba, anda como loco, anda como loco.

Que no se les ocurra venirse para acá otra vez, porque les daríamos otro nocaut, como se los dimos el 13 de abril, que no se les ocurra.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Pero el caballero anda como loco, anda como loco y como ustedes comprenderán, ¡vaya que loco tan peligroso! Tiene bombas atómicas, ordena invadir países, matar gente, es el imperio, pero bueno que no se vuelvan él más loco, que le pongan su raya; pero hay que estar pendiente estos meses que le quedan a este caballerito allá en la Casa Blanca, porque es capaz de cualquier cosa, es capaz de cualquier cosa, desesperado como anda; ¿por qué? Porque fracaso rotundamente, va a salir por la puerta trasera de la historia. Ahora, ojalá venga un Presidente o Presidenta en los Estados Unidos con el que se pueda hablar, con el que se pueda conversar, con el que se pueda discutir los temas del mundo, los temas bilaterales, los temas mundiales; que hablemos con seres humanos y que nos respeten porque nosotros en Venezuela somos libres y más nunca seremos colonia de los Estados Unidos, ni de nadie.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Entonces yo le comentaba esta mañana a la doctora Trinidad Jiménez, hablando del proceso venezolano. Aquí, los que no estén de acuerdo con la reforma tienen derecho a no estarlo. Ahora, prepárense para el 2 de diciembre pues, y traten de convencer a los demás, de que vayan a votar contra la reforma. Nosotros, bueno haremos el esfuerzo más grande que podamos para convencer a la mayor cantidad de venezolanas y venezolanos de que hay que aprobar esa reforma el 2 de diciembre; ¿y por qué además?, ¿y por qué? Ahora, todo esto se va a decidir democráticamente. Yo lo he dicho, si la mayoría dice que no a la reforma, bueno no es no, sencillamente es la voz del pueblo la que tiene que imponerse, es la voz de la mayoría.

Ahora, si la mayoría lo aprueba, pues la reforma la haremos y a fondo, y a fondo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Yo recibí —por cierto— hoy, anoche, anoche recibí esta carpeta. ¡Ah! esto es lo que me dio María. Ahora, esto es muy interesante, el equipo de tecnología eslovaca, aquí dice eslovaca; es para la detección o el examen de mamografía no invasiva, sin incomodidad. Yo voy a hacer todo el esfuerzo para... voy a averiguar de inmediato, de inmediato dónde, dónde podemos conseguir esta tecnología.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Por favor entrégamela al terminar el acto.

Pero les iba a hablar era, de esta carta que me envió Cilia hablando de las mujeres y del papel que están cumpliendo las mujeres hoy en la revolución, en los puntos de encuentro que son 22 mil ya en todo el país, los puntos de encuentro, en los consejos comunales, en la Misión Cultura, en las Madres del Barrio, en la Misión Robinson, la Misión Ribas, las facilitadoras; la Misión Negra Hipólita, la mayoría son mujeres.

Mire, las mujeres y yo no estoy exagerando cuando lo digo, las mujeres van a salvar al mundo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Las mujeres van a salvar al mundo, porque los hombres hemos enchoretado al mundo, lo tenemos todo choreto, despedazado, despedazado. Las mujeres, mira fíjate lo que Bolívar escribió sobre la mujer ¿ustedes lo han leído? ¡Ah! María; Bolívar, Bolívar fue uno de los más grandes defensores de la mujer con concepto y como praxis. Dígame cuando Santander le escribió aquella carta irrespetuosa, una vez que el Mariscal Sucre ascendió a coronela a Manuela Sáenz, ¡viva Manuela Sáenz!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¿Ustedes han leído este libro? Patriota y amante de usted; ¿no lo han leído?

Asistentes No.

Presidente Chávez Ese libro hay que leerlo, hay unas cartas, unas cartas que son un volcán, un volcán ¿no? fíjate lo que le dice Manuela a Bolívar, esta mujer amó a este hombre, pero ínfinitamente. “Señor mío, mi amor, no me basta decirte te quiero, por eso lo escribo por la necesidad y el apremio de mi pecho, quiero grabarlo en las nubes, en el cielo de mi Quito quiero, en el Pichincha es mi anhelo y en su Colombia como una antorcha, inundada de luz por nuestro amor y por la gloria. Lléveme con usted al mismo abismo, donde grito y ruego que lo quiero; dejé usted allí ver mis besos y esos besos suyos bajo el sol de la esperanza y en silencio como crecen las flores en esa tierra suya donde vieron nacer su hombría y sus desvelos. Su Manuela”. Así le escribía Manuela a Bolívar.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, entonces Manuela ascendió a Coronela en el campo de batalla, en Ayacucho, ustedes saben y el Mariscal Sucre por sus méritos y haberse destacado heroína como ustedes en Ayacucho, la asciende a coronela y Santander le manda una carta a Bolívar muy irrespetuosa, diciéndole que no podía ascender a esa mujer que estaba manchando el honor del Ejército de la Gran Colombia. Y hay que leer la respuesta que le da Bolívar a Santander, poniéndolo en su sitio, y precisamente saliendo en defensa no de Manuela, sino de la mujer como concepto, como concepto.

No puede ser una mujer —decía él— Coronela, habiendo combatido junto a los hombres y destacándose en la Batalla de Ayacucho, la última batalla contra el imperio. Por eso fue que Manuela nunca perdonó a Santander y una vez en Bogotá, cuando Bolívar lo perdonó, porque Santander fue el que dirigió la conspiración para matar a Bolívar. Y les voy a decir algo, en los últimos días, quizás por estos días de bronquitis y de poco salir, me han llegado unos libros y me he puesto a leer unas cosas y unas informaciones; que ahora a mi me han puesto a pensar de que sí es posible, hoy lo digo; yo Hugo Chávez, hoy creo que sí es posible que a Simón Bolívar lo hayan asesinado.

Me he puesto a leer distintos libros que poco se conocen, me puse a buscar la autopsia que le hicieron a Bolívar, y me he puesto a investigar pues y yo cuando me pongo a una cosa, me pongo, me pongo. He mandado a buscar documentos, gentes, gentes que dicen que... secretos o posibles secretos que han venido corriendo de generación en generación. Bolívar, trataron de matarlo envenenado varias veces, una vez en San Cristóbal lo envenenaron, otra vez lo envenenaron en Pativilca; y la muerte de Bolívar en verdad fue muy extraña, desde el punto de vista clínico. Bolívar estaba totalmente sano, hasta comienzos de 1830 y en pocos meses se acabó Bolívar, hay unas cartas que dicen: “estoy tan flaco, que nadie me cree si no me ven...”, alguien, creo que un Cónsul extranjero vio a Bolívar cuando lo bajaron de la carreta donde lo llevaron a la hacienda en Santa Marta, lo bajaron en silla de mano porque no podía caminar ya; y aquél Cónsul, aquella persona escribió a alguien y le dijo: “éste hombre parece un cadáver escapado de la tumba”; está muerto ya.

Eso fue así repentino. Hay estudios médicos, incluso en una ocasión María, se hizo aquí en Venezuela y eso lo ocultaron sospechosamente, como un Congreso de Médicos que investigaron y opinaron acerca de la historia clínica de Bolívar. Por ejemplo, no hay ninguna referencia de que Bolívar haya estado enfermo de los pulmones y cruzó los Andes, una, dos, tres; llegó hasta el Potosí a caballo, a pie, bajo el frío y dicen que murió de tuberculosis, qué tuberculosis mata así tan rápido. Es, al menos, me ha comenzado a parecer extraño.

Y como ya lo habían mandado a matar varias veces, no sería extraño, no sería extraño. Yasser Arafat, todo indica que lo envenenaron al gran líder palestino, y bueno y termino en un misterio la muerte de Arafat.

Pero bueno, ese no es el tema de hoy, sólo que lo cargo a flor de piel y me he puesto y estoy empeñado, estoy empeñado en indagar mucho más sobre esto, porque creo que es una responsabilidad, a estas alturas lo asumo como una responsabilidad; aclarar el misterio de la muerte de Simón Bolívar en Santa Marta. ¿Cómo fue que murió Simón Bolívar en Santa Marta?

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Les voy a decir más, tengo en mi poder unos documentos, me pasé madrugadas enteras leyéndolos, de esa época, cartas, documentos que estuvieron escondidos casi 200 años pues; y quien me los hizo llegar para demostrar la cercanía que tuvo con el Libertador, con Bolívar o que tuvieron sus familiares, hasta un mechón que ahí dice con letra muy vieja de 150 años, “estos cabellos son de Bolívar, el Libertador”; sólo les digo eso, porque estoy empeñado en investigar a fondo.

Pero Bolívar, ese gran defensor de la humanidad, de las causas nobles y justas escribió en julio de 1819, oigan bien mujeres venezolanas, mujeres del mundo; de aquí la grandeza del pensamiento bolivariano que nos impulsa: “la mujer (leo) la mujer, la mujer —dice Bolívar en esta carta—; nuestros antepasados la consideraban inferior al hombre y nosotros la consideramos nuestra igual. (Vean lo que viene ahora) Unos y otros estamos grandemente equivocados porque la mujer no es muy superior...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ...Dios (dice Bolívar) Dios la ha dotado de gran perspicacia y sensibilidad y ha puesto en su corazón fibras delicadísimas, cuerdas muy sensibles a todo lo noble y a todo lo elevado”. Mujeres, salven ustedes al mundo, nosotros ayudaremos desde nuestros puestos de batalla.

Mujeres venezolanas, sigan ustedes asumiendo papel de vanguardia en la construcción de la Revolución Socialista que es el camino a la vida de la patria, a la vida de los hijos, a la vida del mundo futuro.

Hoy me mandaba Cilia, anoche me llegó esta carta firmada por Desirée también firmó aquí y Roberto Hernández. Es un oficio informándome lo siguiente, lo leo rápido:

“Ciudadano Hugo Chávez Frías (tal, y tal, y tal); su Despacho, señor Presidente.

Nos dirigimos a usted, en ocasión de remitirle el proyecto de reforma de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que fue discutido y aprobado en la Asamblea Nacional, dando cumplimiento al artículo 343 de nuestra Carta Magna, una vez recibida el pasado 15 de agosto su propuesta de reforma constitucional”.

Resumo y digo, 30 de octubre. Yo presenté la propuesta el 15 de agosto, fíjense mes y medio de intenso debate. Hay que felicitar a la Presidenta de la Asamblea y a todos los que participaron en este gran debate, mes y medio de un profundo debate.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez “Es propicia la oportunidad para informarle que los 33 artículos propuestos por usted para ser reformados, fueron objeto de una amplia consulta popular a nivel nacional, llevada a cabo desde la comisión mixta de la Asamblea Nacional, encargada de dirigir todo lo relacionado con la reforma. En esa jornada se realizaron asambleas, foros, talleres, encuentros, discusiones, actividades casa por casa, derechos de palabra en el seno de la comisión mixta y se determinaron distintas formas de consulta y debate; como la instalación de tribunas permanentes, salas situacional, páginas web de contactos, servicio telefónico como el 0800-Reforma, mensajería de texto, reproducción y la distribución de millones de formatos contentivos de la propuesta; todo lo cual derivó en un intenso, interesante y productivo ejercicio de participación donde estuvieron presentes todos los sectores del país originándose con ello más de 5 mil 500 propuestas sistematizadas por la sala situacional y promovida por venezolanos y venezolanas desde todo el país y el exterior; quedando así demostrado una vez más el interés de nuestros compatriotas, por asumir la conducción de su destino político en este trascendental momento histórico.

Esas propuestas (sigo leyendo) fueron más allá de los 33 artículos propuestos por usted, y la plenaria de la Asamblea Nacional con más de la mayoría calificada de las dos terceras partes que exige la Constitución, aprobó la reforma de otros 36 artículos, que perfectamente complementan el proyecto original, con lo cual llega a un total de 69 artículos, la propuesta de reforma que deberá ser sometida a referéndum popular por el Consejo Nacional Electoral, según el Artículo 344 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; una vez sancionado el proyecto de reforma, pautado en nuestro cronograma para el viernes 2 de noviembre (pasado mañana) de 2007 y que usted como proponente debe conocer y evaluar.

Con la satisfacción de haber cumplido cabalmente el trabajo que encomienda nuestra Carta Magna al Poder Legislativo y haber contribuido con un paso más en la transformación política, económica y social de nuestro país para lograr el sueño de Bolívar, nos despedimos de usted, con nuestro afecto y consideración; Cilia Flores presidenta, Desirée Santos Amaral, primera vicepresidenta y Roberto Hernández segundo vicepresidente”.

Felicitaciones pues a la Asamblea Nacional, a la Presidenta, a la Vicepresidenta, al Vicepresidente.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y aquí están aprobados ya en un... es un hecho histórico esto, porque Naomi tú que vienes de lejos y los que no conocen la historia venezolana bien ¿no? deben saberlo y nosotros debemos recordarlo; ¿cómo aquí se hacían Constituciones antes, siempre?, ¿le preguntaron algo al pueblo?

Asistentes No.

Presidente Chávez Nunca, cómo aquí se reformaban constituciones, artículos y enmiendas. ¿Le preguntaron al pueblo?, ¿se discutía esto como se ha discutido en este mes y medio? Por los medios de comunicación en vivo, en televisión, en radio; debates, foros, talleres, propuestas, etc., Jamás. Estamos dando demostraciones de que esto ha venido convirtiéndose en una verdadera democracia participativa, protagónica la democracia bolivariana. Este es un ejemplo de ello.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahora, yo estuve leyendo esta madrugada estos artículos, los 69 artículos y voy a decir lo siguiente, ustedes saben que mi propuesta original que ustedes ya la conocen muy bien, pues ha sido, ha sido fortalecida, en algunos artículos modificada por el propio pueblo, por sectores sociales, por recomendaciones y se le han agregado; ya lo hemos leído y ustedes lo saben, una cantidad de artículos, fueron 33, se le agregaron 36 artículos más.

Al comienzo yo defendí la tesis de que había que votar en bloque la propuesta original.

Ahora, anoche leyendo, leyendo, analizando con el Vicepresidente y algunos asesores, algunos estudiosos de la Constitución, del constitucionalismo, algunos líderes políticos; bueno yo he llegado a la conclusión de que bien podría votarse en bloques esta propuesta, creo que podemos presentarla en varios bloques, como lo señala la Constitución, como señala la Constitución.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Porque creo, creo que la propuesta original es para votarla en un solo bloque, en un bloque. Pero luego, el conjunto de artículos que fueron agregándose por, bueno por exigencia social, por la misma dinámica política, pudieran conformar un segundo y hasta un tercer bloque y yo estoy seguro además ¿no? que los que vamos a votar por el sí, vamos a votar, si son tres bloques: ¡sí, sí y sí!, es decir, ahí no hay ninguna duda, pero en todo caso nos va a permitir, nos va a permitir y yo como soy el proponente desde aquí adelanto mi solicitud a la Asamblea Nacional... hoy es día miércoles, mañana jueves, el viernes ellos van a aprobar ya finalmente esto, la propuesta para enviarla a la Asamblea; yo solicito a la Asamblea Nacional que haga esta consideración; y bueno hagan allí en la discusión, lleven esta propuesta del proponente para presentarla al pueblo en el referéndum del 2 de diciembre.

Sea como sea, si fuera un solo bloque, dos o tres bloques, yo estoy seguro que la gran mayoría va a aprobar la propuesta de reforma constitucional, estoy seguro, estoy seguro.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y hablando del tema de la mujer, bueno vean ustedes, vean ustedes; yo no sé, ya nosotros hemos visto, ustedes han visto como han salido en las últimas semanas, algunos a nivel de desespero, son los mismos sectores, casi que los mismos sectores del 11 de abril; casi los mismos sectores. Ahí está la jerarquía católica, otra vez poniendo la torta ante la historia venezolana, pero allá ellos, allá los señores obispos, allá el señor Cardenal. Si Cristo estuviera vivo aquí presente, físicamente los sacaría de allá a latigazos, estoy completamente seguro.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Pero allá ellos, allá ellos. Allá ellos que, como dice la canción, habría que cantarle a los señores obispos y al cardenal la canción aquella: Tropecé de nuevo con la misma piedra, ra, ra, ra. La misma piedra, la misma para ser más claro, pues, ellos no aprenden, ellos pedieron la capacidad de razonar, que Dios los perdone habrá que decir más nada, allá ellos, el pueblo está con esta reforma con la justicia social, con la igualdad social que fueron los principios y son los principios del cristianismo verdadero y no de los fariseos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez No de los fariseos que a veces andan con traje de cardenal y con sotanas de obispo apuñaleando a Cristo. ¡Nuevos Judas! Se han convertido en Judas Iscariote, pero que Dios los perdone, nosotros vamos con el pueblo, nosotros vamos con Cristo el redentor de los pobres del mundo, de los pobres de la tierra, allá ellos, allá ellos.

Ayer yo veía a unos sectores empresariales leyendo una declaración y pidiéndome ahora que yo suspenda, fíjese ustedes hasta dónde llegan, qué ignorante son, ellos no se han dado cuenta, ellos no saben, o se hacen que no saben, ahora me están exigiendo a mí, bajo amenaza incluso, que yo debo evitar aquí males males, y que para evitar males mayores debo suspender la reforma. ¿Suspender la reforma? ¡Compadre prepárense que lo que viene es bueno! El vienes comienza la campaña, y esta reforma va a fondo, a fondo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahora, perro que ladra... no muerde. No le tenemos miedo aquí a los perros que salen a ladrar, ahora, si quieren, atrévanse. Si quieren volver por el mismo camino de la violencia yo lo primero que les digo es que lo piensen varias veces, que recapaciten. Yo le hago un llamado a los que no están de acuerdo con la reforma, que vayan a las calles a hacer su campaña y luego vamos al referéndum, es democracia, y que luego aceptemos el resultado del 2 de diciembre.

No les recomiendo a los señores que andan por allí amenazando, buscando, creando provocaciones, tratando de sembrar el camino de violencia y de terror, no se los recomiendo porque ellos son los que van a salir perdiendo. En cada batalla nosotros saldremos fortalecidos. Tengan ustedes la seguridad que de cada batalla saldremos fortalecidos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Pero eso sí, tenemos que saber dar las batallas, mucha unidad, mucha coordinación. Hemos creado un comando nacional de campaña, unos comandos regionales de campaña se están formando, los batallones socialistas, la campaña está por comenzar, pido unidad, mucha articulación, mucha, mucha entrega, mucha sabiduría para convencer a la mayoría de las bondades de esta reforma que va a permitirlo pasar a otro horizonte en la lucha y en las concreciones por la igualdad social, por la lucha contra la miseria, contra la pobreza, por el desarrollo económico verdadero, el desarrollo social, la soberanía, la defensa del país, la conformación de la nueva estructura espacial, de la nueva geometría del poder; seguir echando atrás la cuarta República que todavía vive, batallar a fondo y con mayores éxitos que los que hasta ahora hemos tenido contra la corrupción, contra la ineficiencia, contra el burocratismo, elevar el estado, la sociedad, la economía a otro nivel de desarrollo; el socialismo, la democracia profunda.

Todo eso está contenido... dígame ustedes el artículo 82 por ejemplo que es uno de los artículos agregados, me parece maravilloso. “Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, (pero más allá), toda persona tendrá derecho a la protección de su hogar, o el de su familia, declarándolo como vivienda principal ante los órganos del Poder Popular”, es la protección de la vivienda principal.

Nadie aquí... ¿cuántas miles de familias no han perdido la vivienda por una hipoteca y han quedado en la calle”, o por una medida arbitraria de un capitalista, de un banco, del poder establecido.

Para poner un sólo ejemplo. Esto por cierto beneficia mucho sobre todo a la mujer, a la mujer que bueno, al ama de casa, la jefa de hogar, de familia, el resorte moral como dijo Bolívar de toda familia; el artículo 87: “... a los fines de garantizar el ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras no dependientes, como taxistas, transportistas, motorizados y motorizadas, comerciantes, artesanos y artesanas, pequeños mineros y pequeñas mineras, barberos y barberas, peluqueros y peluqueras, pescadores y pescadoras, agricultores, amas de casa, empleadas domésticas, cultores (etc.) La ley creará y desarrollará todo lo concerniente a un fondo de estabilidad social para los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia”; esto va a beneficiar a cientos de miles, millones de trabajadores y trabajadoras por cuenta propia.

Sí, son millones, son millones. ¡Ah! bueno y qué contarte del otro artículo, el 70 que crea los consejos del poder popular y entre ellos, los consejos de mujeres, los consejos de trabajadores, de estudiantes. El artículo 67: “sus organismos de dirección y sus candidatos y candidatas a cargo de elección popular, serán seleccionados o seleccionadas en forma paritaria, en elecciones internas”. La igualdad.

En fin, preparémonos para esta gran campaña que viene. Yo sé que las mujeres en los puntos de encuentro, en las misiones, las organizaciones revolucionarias, los partidos, los movimientos sociales, en los batallones socialistas, etc., las mujeres, como en estos últimos años ha venido ocurriendo van a seguir ocupando puestos de vanguardia en el combate por la construcción de la patria socialista.

Mujeres de Venezuela, reciban el más grande beso de mi corazón, el más grande abrazo y el más grande de mis sentimientos. Amo a las mujeres de mi patria. Amor con amor se paga. ¡Que vivan las mujeres venezolanas! ¡Patria, socialismo!

Asistentes ¡O muerte!

Presidente Chávez ¡Venceremos!

Moderador Señoras y señores, ha concluido el acto, tengan todos ustedes muy buenas tardes.