19/06/2012. Entrevistas y Declaraciones. LLamadas a Medios. Palacio de Miraflores, Caracas, Distrito Capital, Venezuela.

Contacto del Comandante Presidente Hugo Chávez con el programa La Hojilla de VTV, al finalizar reunión del Consejo de Ministros

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías Mario, anjá, saludo a La Hojilla, un aplauso para La Hojilla.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Aquí nosotros estábamos echando un chiste, aquí riéndonos pero ahí te vemos muy serio, a ti, ¿de qué estás hablando tan serio?, dime.

Moderador del programa “La Hojilla”, Mario Silva No, estábamos hablando de un escrito que nos hizo llegar el general de División Jacinto Pérez Arcay, unos libros de Bolívar en Carabobo un punto itinerario y estábamos leyendo una carta de él sobre la posibilidad, sobre la cercanía de la gente del Comando Sur, del general Fraser en frente de las costas venezolanas, estábamos leyendo el escrito que hizo el general Jacinto Pérez Arcay.

Presidente Chávez Yo tengo algunos de esos escritos de mi general, estoy seguro que, eso tiene que ver mucho con lo que estábamos hablando nosotros aquí esta tarde, hasta ahorita que son las 10 y pico ¿no Yadira?, el consejo de ministros y ministras que ya creo que son más las ministras que los ministros ¿no?

Vicepresidenta para el Área Social del Consejo de Ministros, Yadira Córdova Estamos parejos.

Presidente Chávez No, todavía, estamos parejos ahí, discutiendo asuntos estratégicos de alto vuelo sobre la independencia, el proyecto de desarrollo, la transición al socialismo, el tema de la macroeconomía y también la microeconomía, revisando proyectos, revisando casos, tomando decisiones y estoy seguro que esos escritos de Pérez Arcay tienen que ver con esto, la independencia porque desde hace 40 años, tú sabes que hace 40 años por setos días estábamos nosotros en primer año, pasando a segundo de la Academia Militar y mi general Pérez Arcay era teniente coronel, profesor de historia y fue uno de los que empezó a meternos candela pues, digamos, a encender, a ayudar a encender el fuego sagrado como él dice. Bueno Mario, queríamos saludarte porque estamos saliendo acá, tomándonos un cafecito en el patio, en el patio central de esta casa, queríamos saludarte y ¿qué temas estás tocando hoy?

Moderador del programa “La Hojilla”, Mario Silva Bueno, varios, entre otros íbamos hablar del plan para la gestión bolivariana, hicimos un resumen, contamos e hicimos un resumen de los cinco puntos y vamos hablar algo de ello, Henry Ramos Allup que hizo unas declaraciones bien interesantes que las tenemos por allí, hay que responderle; el señor Axel Capriles también, sociólogo y psicólogo social que nos dice que tenemos dos Venezuela, una que acepta los dictadores y otra que quiere ser libre, cosas así, por ahí vamos.

Presidente Chávez Bueno, yo creo que ese caballero tiene razón, una que continúa, una Venezuela pero, un sector que continúa, bueno, añorando los tiempos de las dictaduras, la dictadura del Pacto de Punto Fijo y nosotros, la gran mayoría, que nos hemos liberado de esos pactos de elite y estamos impulsando junto a nuestro pueblo, el gobierno revolucionario aquí representado por este grupo de compañeros y compañeras, nuestro pueblo, la clase obrera, los estudiantes, la juventud, la gran mayoría de nosotros nos hemos liberado de ese Pacto de Punto Fijo y estamos construyendo la patria, la patria nueva, la patria socialista, pero bien Mario, yo siempre siguiéndote pues, cuando tengo tiempo porque cada día tenemos más trabajo, tú sabes, trabajo, trabajo y más trabajo.

Hoy estuvimos revisando el tema del petróleo, la producción petrolera, el tema del proyecto gasífero, del Gran Mariscal de Ayacucho, Rafael Urdaneta, el Proyecto Anaco, el tema agrícola, la producción de alimentos, el tema de la asignación de divisas para el sector importador, el tema de las reservas internacionales, estuvimos revisando, como ya te dije, desde lo macroeconómico hasta lo microeconómico y por supuesto el tema social, pero es esto del trabajo diario, el pan nuestro de cada día, el desarrollo nacional en el marco de las grandes políticas del Proyecto Nacional Simón Bolívar, Segundo Plan Socialista, Primer Plan Socialista de la Nación 2007-2013 y estamos cerrando ciclo, tú sabes, 2012 para abrir los portones del nuevo ciclo, del 2013 al 2019 entonces estamos cuidando todos esos detalles Mario para garantizar a nuestro pueblo, como desde aquí, con el saludo, esta noche fresca a toda Venezuela, nosotros garantizamos la continuidad, garantizamos la estabilidad del país, la estabilidad institucional, la estabilidad económica, la estabilidad productiva, la productividad social, la seguridad de que vamos por el camino de la paz y del desarrollo integral del país; mañana vamos a lanzar la Gran Misión a Toda Vida Venezuela, hoy hemos estado trabajando, desde esta mañana también en los vértices de esta gran misión, es la nueva Gran Misión a Toda Vida Venezuela, hoy hemos estado trabajando, desde esta mañana también en los vértices de esta Gran Misión, en las nueva Gran Misión A Toda Vida Venezuela, así lo anuncio y es un tubazo que te estamos dando Mario.

¿Tienes alguna pregunta para algún Ministro, Ministra?

Moderador del programa “La Hojilla”, Mario Silva En esa Misión, Gran Misión a Toda Vida, ¿va a estar incluyéndose también a los gobernadores de la oposición? Porque con el trabajo que se hizo con Dibise, nos encontramos con gobernadores que dejaron plantados, dejaron metida a sus policías dentro de los cuarteles ¿no?

Presidente Chávez La Gran Misión A Toda Vida Venezuela, incluye a todo el país, no excluye a nadie. Ahora, aquel que no quiera participar bueno, bueno no podemos amarrarlo, ni obligarlo. Sólo nos obliga la conciencia. Lamentablemente, como tú lo has señalado, nosotros tenemos estados como Zulia, Táchira, Carabobo, Miranda, que además son estados donde tenemos de los más altos índices de criminalidad en el país. Y los señores gobernadores —lamentablemente—, faltando a sus deberes no cumplen pues, no quieren coordinar, se niegan a coordinar con sus cuerpos policiales. Hemos tenido que reforzar la presencia ahí de la Guardia del Pueblo por ejemplo, la Policía Nacional. Pero bueno, Mario estos son asuntos de la transición, es la transición, es el viejo estado, ellos representan al viejo estado burgués, al viejo estado irresponsable, al viejo estado que no asume, al viejo estado del Pacto de Punto Fijo.

Y nosotros representamos a este nuevo estado social, de derecho y de justicia, que progresivamente va a continuar desplazando al viejo estado, a la vieja hegemonía; es el tema de la crisis orgánica para decirlo con Antonio Gramcsi. Nosotros estamos todavía en el medio de una crisis orgánica, histórica, un viejo modelo que se niega a morir; y un nuevo modelo que sigue pujando por terminar de nacer; la nueva hegemonía.

Mañana vamos a anunciar por ejemplo, la expansión de la Policía Nacional Bolivariana a 7 estados más, porque hasta ahora está sólo en el Distrito, parroquias del Distrito Capital, pero hemos hecho un estudio científico, especialmente aquellos municipios donde hay mayor incidencia criminal y para allá vamos, a municipalizar la justicia.

Esta mañana estuve hablando con la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, para comenzar a cumplir con la nueva Ley Orgánica, el nuevo Código —perdón— Código Orgánico Procesal Penal, es uno de los vértices de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela; municipalizar el sistema de justicia, que hoy está sólo a nivel de los estados, vamos a llevar a nivel de municipio los tribunales municipales, las fiscalías municipales, la defensa pública a nivel de municipio; en una figura muy buena y bonita que se ha creado, que son las casas de justicia. Y vamos a comenzar por un número de municipios que son... no, no, no son 174, 79 municipios donde la incidencia criminal es mayor. Esto va a disminuir en el corto plazo —estamos seguros— bueno la impunidad, y va a llevar la justicia allí al pueblo, a nivel de municipio, a nivel de parroquia.

Además de eso, ya te dije, la expansión de la Policía Nacional Bolivariana como decía el ministro Tareck, a 7 estados más, que son los estados de mayor incidencia. Ahí está Carabobo, Miranda, Lara, Zulia, Táchira, Aragua, son los estados de mayor incidencia delictiva.

En fin, ese es uno de los temas que hoy estuvimos trabajando, invitamos a todos, gobernadores, a todos que asuman su responsabilidad, que asuman el mandato de la Constitución, pero sabemos lamentablemente, que la oposición no tiene nada que ver con eso, la oposición no le interesa para nada, la burguesía, estos temas y más bien se dedican muchas veces a tratar de sabotear, sabotear algunas de estas políticas, pero no lo lograrán, no lo lograrán; terminara imponiéndose la Ley y la mayoría de los que estamos conformando y construyendo la Venezuela socialista.

¿Qué más Mario?

Moderador del programa “La Hojilla”, Mario Silva Estaba pensando yo, Presidente usted nos está hablando de que va a enviarlo a Carabobo, Miranda, Táchira, Lara, ahí es donde está el majunchismo pero en forma ¿no?, cómo vamos...

Presidente Chávez Oye sonido por favor, no estamos oyendo aquí.

Moderador del programa “La Hojilla”, Mario Silva A ver, repito, repito a ver si me escuchan allá. ¿Me escucha allá Presidente?

Presidente Chávez No estamos oyéndote Mario, si tú nos oyes, para nada oímos lo que dijiste, ¿puedes repetir por favor? Disculpa.

Moderador del programa “La Hojilla”, Mario Silva Ok. ¿Me, escuchan ahora Comandante?

Presidente Chávez Ahora sí, Andrés nos trajo por aquí un micro-televisor. A ver, ahora sí te oímos por aquí.

Moderador del programa “La Hojilla”, Mario Silva Ahora estoy pensando yo, que si van a expandir la Policía Nacional hacia Carabobo, Miranda, Táchira, Lara, va a venir la acusación directa de que queremos intervenir, la Revolución quiere intervenir en las policías de los estados de los majunches, de los guachafitosos estos; ¿no me escucha?

Presidente Chávez Sí, sí te he escuchado. Palabras necias, oídos sordos Mario, nosotros seguiremos con nuestros proyectos, en lo económico, en lo político porque es nuestro deber.

Ahora, que la burguesía y sus voceros digan lo que ellos quieran, tienen plena libertad de expresión como el país lo sabe, pero continuaremos avanzando, para garantizarle al pueblo venezolano, la tranquilidad, la seguridad, el desarrollo, la vida, la educación, la salud, la vivienda, la alimentación, los servicios públicos, el agua, la energía eléctrica.

Ayer aprobé, ¿cuánto fue Navarro? Aprobamos ayer unos recursos para mantenimiento y para nuevas plantas, hace tres días, antier ¿no?; ¿no recuerdas por ahí?, ¿no tienes las cifras? Bueno fue una cantidad... a ver si me consiguen las cifras pues, ¿verdad? Que aprobé hace tres días para... hablando de la energía eléctrica pues, energía eléctrica.

Anoche aprobé 800 millones de bolívares y cerca de 200 un poco más, de millones de dólares para el ferrocarril, la línea del ferrocarril que viene de Puerto Cabello hasta La Encrucijada, eso sigue avanzando. Recursos para, ayer aprobé 3 mil millones para la agricultura, para los créditos de la Gran Misión AgroVenezuela.

En fin, ese es nuestro trabajo, garantizar el desarrollo integral del país en lo social, en lo económico, en lo político. Y bueno como lo hemos dicho, ayer yo llamé por teléfono, ahí a la rueda de prensa del Partido Socialista y estaba reflexionando, voy a repetir eso, La Gran Misión 7 de Octubre, Batalla de Carabobo, 7 de Octubre, estamos llamados a la gran victoria, una gran batalla y una gran victoria.

Siguen apareciendo números. Claro, la oposición hay que ver los descarados que son, al tratar de desconocer algo que está más que comprobado, más que comprobado. Esto, como ya lo hemos dicho muchas veces y tú lo has dicho ahí Mario en muchas ocasiones, te lo he visto, te he oído diciéndolo; nada de triunfalismo, nada de triunfalismo. Hoy ¿es qué fecha ya? 19 de junio, julio, agosto, septiembre, octubre; lo que faltan son 3 meses y medio pues, casi 100 días ya. Una brecha de 20 puntos, que además ha venido creciendo desde el año pasado para acá, es imposible revertir, esas tendencias es imposible, es imposible. O sea, la oposición sabe que no nos van a ganar las elecciones, sólo que nosotros tenemos que ganarlas por nocaut, y vamos rumbo a los 10 millones de votos.

Ah, pero entonces comienzan a decir que nos van a robar los votos, fíjate, nos van a robar los votos, que hay que cuidar las mesas porque ya el robo está listo. Son unos descarados, sinvergüenzas, eh, porque saben que van a perder, y entonces están tratando de montar el escenario de cantar fraude, lanzarse a guarimbear como se dice, buscar violencia, y luego entonces que si la OEA, o el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, etc., y buscar la intervención —eso son ellos— no ve que no tienen el más mínimo respeto por Venezuela, no tienen el más mínimo, la más mínima dosis de amor por esta patria; no les importa, no les importa, no les importa nada. Bueno, como ocurrió ya en abril de 2002, y el sabotaje petrolero, sabotaje de los alimentos, o aquellos que querían, vamos a incendiar esta ciudad, ¿te acuerdas? Ese es el fascismo, el fascismo en su máxima expresión.

Nosotros entonces, tenemos que ganar las elecciones, como las vamos a ganar, eh, rumbo a los diez millones de votos, con más del 60 por ciento la votación vamos a ganar las elecciones, pero tenemos que derrotar también y neutralizar los planes fascistas de desestabilización y de violencia y eso lo estamos trabajando Mario, lo estamos trabajando y luego, bueno, vendrán las elecciones de gobernaciones y alcaldes, hay que ganar la mayoría de las gobernaciones, ojala todas, tú tienes que ser gobernador de Miranda, eh, por ejemplo, Elías.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y Pancho Arias gobernador del Zulia, dos estados de los más importantes y así, ahora, y las alcaldías, para continuar consolidando el nuevo Estado, el nuevo mapa político y más allá lo económico, lo ético, lo moral y comenzar en enero, el 10 de enero el nuevo ciclo 2013-2019 para, como dice el programa de gobierno que hemos presentado y hemos comenzado a debatir ya, para traspasar la barrera del no retorno en es lapso, en esos seis años, 2013-2019, acelerando la transición política, económica, social del capitalismo hacia el socialismo venezolano del siglo XXI con nuestras particularidades, de eso trabajamos hoy como 5 horas sobre la transición en lo social, en lo económico, cómo seguir incrementando la inversión social que como el ministro Giordani ha explicado ¿no Jorge?, 500 mil millones de bolívares, salió de comisión, 500 mil millones en estos años y bueno, eso se va a seguir incrementando pues, los salarios, ahorita en septiembre viene otro incremento, eh, no, porque dividimos en dos partes, ah, 15 por ciento ¿verdad? Y vamos a pasar de 2 mil bolívares el salario mínimo sin contar el ticket alimentación y seguimos con la Gran Misión en Amor Mayor incrementando los beneficiarios de las pensiones aun cuando no hayan cotizado nada y la Gran Misión Hijos e Hijas de Venezuela, las familias que todavía viven en situación de pobreza extrema, pobreza crítica y todo esto de los ferrocarriles que te dije Mario, las autopistas, las viviendas, la agricultura, el petróleo y el gas, la petroquímica, las escuelas, los hospitales y la dotación respectiva, todo eso va a implicar el incremento de la inversión en el área social y en el área económica productiva, eh, todo eso, bueno, por eso estábamos hoy haciendo cálculos, proyectando para el próximo período la sustentabilidad no sólo política sino económica y financiera del Proyecto Nacional Simón Bolívar.

Hoy hemos hablado de temas del más alto nivel estratégico, de la gran estrategia Mario.

Moderador del programa “La Hojilla”, Mario Silva Decía ayer un analista político, un politólogo decía ayer que una de las fallas de la oposición era que nunca le habían robado a usted el discurso social y ahora sí, efectivamente, el majunche chayota tiene un discurso oficial, ahora, ¿realmente hay un discurso social en el caso del señor que pusieron ahí la plutocracia?

Presidente Chávez Oye Mario fíjate que estaba recibiendo de Elías la información del tema de la electricidad, la inversión eléctrica, para dar el dato que no lo tenía a la mano en el momento, fueron 558 millones de dólares y 1.117 millones de bolívares para proyectos de modernización, rehabilitación, mantenimiento mayor y construcción de plantas de generación hidroeléctrica y termoeléctrica este mismo año, eso va desde La Vueltosa, allá en Uribante Caparo hasta El Palito aquí en Carabobo, termoeléctricas como las de aquí de La Cabrera, El Sitio, aquí en Miranda, etc., hasta pequeñas o medianas plantas. ¿Qué es lo que tú preguntabas?, perdóname que no te oí bien.

Moderador del programa “La Hojilla”, Mario Silva Voy, ayer un politólogo dijo en Globovisión que una de las fallas de la oposición era que no le habían robado a usted el discurso social, ahora ¿qué tipo de discurso tiene el contendor, el señorito de aquí al lado? ¿Tendrá algún tipo de discurso?, digo yo.

Presidente Chávez Mira que yo prefiero que eso lo evalúen ustedes, lo evalúen ustedes [risas], el país lo sabe Mario, el país lo sabe porque nosotros, porque, yo hablo por mi pues, nosotros no es que somos, para nada ni perfectos ni nada, pero en verdad nosotros somos auténticos, somos auténticos Mario, tú lo sabes, el país lo sabe, incluso lo saben nuestros adversarios, eh, nosotros, nuestro discurso no es producto de un ¿cómo es que llaman?, un Tintán ¿no es?, un tanque de pensamiento, que, un ¿cómo se llama?, un comando asesores importados o no, entonces, hable así, hable así, yo recuerdo, a mi trataron de quitarme esa autenticidad, te lo digo Mario, cuando yo era candidato la primera vez a la Presidencia recuerdo unas reuniones y unos asesores, recuerdo, no voy a nombrar, pero recuerdo clarito el nombre de un asesor, que es extranjero pero vive aquí hace mucho tiempo y tiene pues una casa, una empresa de esas de asesoría, de publicidad, Maripili debe recordar y Juan Barreto, anjá, que estaban en el equipo de campaña que teníamos, el general Müller que en paz descanse, estábamos recordándolo hoy y entonces recuerdo que proyectaban allá, con figuras muy bonitas y colores y decían mire comandante, le hemos hecho focus group y esto y aquello, eso hay que respetarlo los focus group, son estrategias, sólo que ellos manejan todo eso para concluir en una de las recomendaciones que yo nunca así pues, a veces yo decía que sí, está bien, pero yo salía para la esquina y empezaba yo mismo pues, no, no hable de revolución, recuerdo clarito, hable de cambio, hable de cambio, esa palabra revolución es muy dura, usted sabe, eso asusta, tiene que bajar el nivel de rechazo que lo tiene muy alto y todos aquellos términos técnicos y yo hecho el pendejo a veces, umjú, umjú, está bien, como los llaneros allá, sí va a llover [risas].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Te acuerdas, qué llanero hay aquí ¿tú eres llanero Laguna? ¿de dónde eres tú Laguna, ah?

Gobernador del Territorio Insular Miranda … Laguna De Caracas.

Presidente Chávez Ah, tú eres caraqueño, ¿no hay llanero aquí?, el único llanero soy yo.

Asistentes Alejandro Hitcher.

Presidente Chávez Ah, Hitcher ¿tú eres de dónde?

Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher De Guárico.

Presidente Chávez De Guárico, no, anjá, se la pasa en moto mira, se estrelló por ahí, anjá, entonces, sí, va a llover, yo decía, sí va a llover, está bien, yo no hablo de revolución, entonces decía yo desde mis adentro, ahora voy hablar más; o también me decían: comandante llegó la hora de quitarse la boina, esa es otra expresión, quitarse, quítese la boina, ya eso pasó a la historia, hay que ir bajando esos niveles que si la violencia, el 4 de febrero y la otra, Fidel, no, no, eso hace daño, Fidel ni lo nombre, sea amigo de él, como no, uno tiene muchos amigos pero no hace falta que lo esté nombrando pa’rriba y pa’bajo, umjú, sí, no lo nombraré, decía yo [risas].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Umjú, va a llover, pero entonces el veguero de Sabaneta soy yo, eh, y bueno, como no, uno oye propuestas, muchas sí las consideré, por lo menos por un día, recuerdo mi general Müller que decía, Maripili ¿te acuerdas?, mire Chávez hay que cientifizar la agenda, esta agenda hay que cientifizarla, yo sí mi general, vamos a cientifizarla y él se ponía con una computadora a tratar de darle forma a la agenda y al otro día aparecía yo en San Fernando, aparecía yo en San Fernando o me iba para San Cristóbal, empezaba a inventar pues, hay que cientifizar la agenda, sí vamos a cientifizarla mi general, bueno, entonces yo oía críticas, aportes y tal, pero esas recomendaciones para tratar de convertirlo a uno en un producto, ahhh, otra cosa, la verruga, la verruga, ¿tú crees que seta verruga es fea? [risas]

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Bueno a veces fea, pero no, hay que quitarle la verruga, ah, imagínate, la nariz hay que levantársela un poquito me decían así, no, no, mira, así me dijo una vez, usted tiene la nariz muy chata, muy fea, no sé como india, más bien, ira aquí respingada, póngasela, eso se hace en un día y usted nada, nadie se va a dar cuenta, más me la ponía yo así, sí, la nariz, más feo pues, yo soy feo, feo es feo, dijeron, sí dijeron.

Ministra del Poder Popular para la Juventud, Maripili Hernández Por ahí dijeron que usted se había operado la nariz.

Presidente Chávez Imagínate, yo eso no lo supe hasta donde llegaron [risas], hasta donde llegaron, no funcionó, no funcionó; la nariz, las orejas también, las orejas, no que me las pusiera un poquito para atrás. O sea, que van a pensar en Sabaneta, si yo me pongo a operar orejas, nariz, que van a pensar, se perdió esa cosecha [risas]. Entonces, nosotros somos auténticos Mario.

Ahí hay una de las diferencias ¿ve? Y eso, eso no se compra en la bodega de la esquina, eh, nosotros no llegamos aquí improvisados ni como parte de un pacto de elites, no, fue una batalla larga, ha sido una batalla larga, una batalla larga.

Hoy estábamos también recordando algunas cosas de esas, de hace 40 años, 30 años, 20 años, bueno 4 de febrero y antes cuántos años, entonces cargamos la autenticidad de nuestro pueblo. Y, somos lo que somos, con nuestros defectos, nuestros defectos pero nuestra pasión, y lo que hablamos es porque lo sentimos aquí en el corazón y bueno lo unimos a la razón ¿verdad?; pero no andamos haciendo cálculos, ni buscando una frasecita, un cliché, una nariz respingada; no, somos lo que somos.

Y he allí una de las cosas que nos caracteriza y nos seguirá caracterizando, la autenticidad y por otra parte, que siempre hemos hecho y seguiremos haciendo todos los esfuerzos que podemos hacer, para hacer lo que llaman coherente, coherente, la palabra con el hecho, las palabras con la acción o las acciones. No siempre, no siempre logramos serlo, pero el país sabe que el esfuerzo lo hacemos y que los resultados están allí, tampoco es que no lo hemos logrado.

Alguien póngase a... bueno, yo te vi a ti, hace poco yo vi por La Hojilla hace unos meses atrás, que tú conseguiste unos discursos míos saliendo de la prisión, creo que en Barcelona, sí yo recuerdo, estaba recordando incluso rostros, mira aquella muchacha, mira aquél muchacho; Barcelona, de aquel huracán que se desató cuando salimos de la cárcel, hace ¿qué? 18 años y un poco más, en 1994.

Entonces, siempre hemos estado allí, por ese camino y de este camino, de la Revolución y luego del socialismo asumido como proyecto, no nos apartará nada, ni nadie, y vamos a seguir venciendo en esta batalla, estoy seguro con el favor de Dios y la conciencia cada día más grande de nuestro pueblo, de las distintas corrientes sociales, políticas que en Venezuela son o somos y seguiremos desplazando a esa vieja oligarquía apátrida, que no tiene vergüenza, ni palabra, bueno ni patria, ya redundo al decirlo; y que no tiene vergüenza en decir cosas como que, como que nosotros sí apoyamos las misiones, imagínate tú; que vergüenza, no les da ni vergüenza decir eso; cuando las han saboteado desde que arrancó, arrancaron estos proyectos, que hoy estuvimos revisando.

Yadira me acaba de entregar un material sobre una revisión general de las misiones y las grandes misiones y mañana lanzaremos la otra Gran Misión. Tú vas a ver, mañana lanzamos la Gran Misión, bueno ya esperemos las críticas y lo negativo y no se van a incorporar, ojala yo me equivocara, no se van a incorporar a la construcción de los vértices de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela para vivir viviendo, como la Gran Misión Vivienda Venezuela, lo que hacen es criticarla, sabotearla, o tratar de sabotearla.

Las misiones como Barrio Adentro, Robinson, Ribas, todo eso, bueno le entraron a plomo como se dice en criollo, eh, tratando de sabotearlas, obstaculizarlas donde ellos están gobernando, pero vayan a preguntar a ver si han apoyado las misiones, allá en Táchira, o en Carabobo, en Miranda, en Zulia; no nada, le quitaron el apoyo que daban los gobernadores, sobre todo bueno en Táchira que estaba Blanco La Cruz, Carabobo que estaba Acosta Carlés, Miranda que estaba Diosdado. Esas gobernaciones apoyaban la misión Barrio Adentro, los médicos cubanos, apoyaban con recursos, organización, participaban.

Al llegar ellos, retiraron todo el apoyo. Hasta los infocentros por allá en Táchira, se los retiraron a los vecinos organizados de muchas partes.

Bueno Mario, nos vamos a despedir para que tú sigas, yo voy a despedir a los ministros, ministras, y a seguir trabajando unos temas que tengo por ahí. Y mañana tenemos el lanzamiento, en la tarde ¿no Elías? A la 5 de la tarde, la Gran Misión A Toda Vida Venezuela. Nicolás va saliendo para Río de Janeiro a la Cumbre de La Tierra de Río + 20, a tratar de ayudar en esta batalla, en la cual el gobierno de Brasil está cumpliendo una tarea muy importante. Ojala se comprometan los gobiernos más poderosos de la tierra y asuman su responsabilidad para salvar la vida en este planeta. Es parte, tú sabes, del Proyecto Nacional Simón Bolívar, el quinto gran objetivo histórico.

Bueno Mario, camarada, buenas noches, un aplauso para La Hojilla, saludo a Venezuela toda. Buenas noches.

Asistentes [aplausos].

Moderador del programa “La Hojilla”, Mario Silva Muchas gracias Comandante.

Bien, vamos a un corte y ya regresamos.