04/08/2009. Encuentros y Coloquios. Actividades Diversas. Sector 3, La Bombilla, Petare, Estado Miranda, Venezuela.

Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez en la conmemoración del 72º aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana

Jefe de Seguridad Ciudadana del Comando Regional número cinco de la Guardia Nacional Bolivariana, Tte. Cnel. Marlon Dulcey Parada ¡Patria, socialismo o muerte! Comandante en jefe...

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías Buenos días a todos, buenos días.

Jefe de Seguridad Ciudadana del Comando Regional número cinco de la Guardia Nacional Bolivariana, Tte. Cnel. Marlon Dulcey Parada Mi Comandante en Jefe, buenos días, soy el teniente coronel Marlon Dulcey Parada, me desempeño actualmente como jefe de Seguridad Ciudadana del Comando Regional número cinco de la Guardia Nacional Bolivariana, me acompañan los voceros de los consejos omunales y los representantes de las misiones sociales que hacen vida activa en la parroquia Petare del Distrito Capital.

Presidente Chávez Buenos días. Buenos días a todos, señor Teniente Coronel, felicidades a la Guardia Nacional en su día y al pueblo que está celebrando con su Guardia.

Asistentes [Aplausos].

Jefe de Seguridad Ciudadana del Comando Regional número cinco de la Guardia Nacional Bolivariana, Tte. Cnel. Marlon Dulcey Parada Mi Comandante en Jefe esta es la primera de tres estaciones que hemos preparado en el día de hoy, tiene que ver con el alcance del Guardia del Pueblo. El Guardia del Pueblo se encuentra enmarcado dentro del Plan Caracas Segura, un plan cuyo rector es el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia y donde la Guardia Nacional Bolivariana ha recibido la responsabilidad de participar directamente en 4 de las 28 parroquias que conforman, esta área Metropolitana.

Allí tenemos un despliegue de mil 100 hombres inicialmente, que de acuerdo al cumplimiento de una serie de fases vamos a llegar a la cantidad de 4 mil 800 hombres dispuestos todos en funciones de seguridad ciudadana en cada una de estas 28 parroquias. Queremos resaltar mi Comandante en Jefe que el Guardia Nacional del Pueblo como representante de la Fuerza Armada Nacional tiene unas fortalezas, esas fortalezas se las da el artículo 328 y 329 de la nuestra Constitución de la república Bolivariana de Venezuela, donde el representante de la Fuerza Armada Nacional tiene la facultad y tiene la capacidad de poder actuar en 3 grandes campos de acción como lo son: el orden interno, la defensa militar y el desarrollo nacional e allí una fortaleza que es indiscutible para todos los miembros de la Fuerza Armada Nacional y que no las da precisamente este articulado de nuestra Constitución.

Quiero resaltar igualmente que nosotros tenemos el marco jurídico, igualmente tenemos el personal, pero carecíamos de un método, el método lo hemos encontrado a través de la cultura milenaria china, en esta cultura milenaria ellos a través del Mapa Bagua como fuente de energía, de equilibrio y de éxito, ellos colocan en perfecta armonía elementos que conforman una plantilla octogonal y esta plantilla de octogonal la vemos acá identificada desde los elementos de la naturaleza y muy importante también desde los integrantes de lo que es el canon familiar. De tal manera que cada uno de estos integrantes al debilitarse es responsabilidad de los otros componentes rescatarlo, llevarlo nuevamente al sitio que le corresponde para que todo pueda fluir en una perfecta armonía.

Presidente Chávez ¿Cuáles son los componentes del octágono?

Jefe de Seguridad Ciudadana del Comando Regional número cinco de la Guardia Nacional Bolivariana, Tte. Cnel. Marlon Dulcey Parada Los componentes del octágono en este ejemplo específico son: agua, montaña, cielo, trueno, tierra, lago, viento y fuego, para los elementos de la naturaleza, es de esta manera como los chinos representan el Mapa Bagua que al colocarlos en perfecta armonía pues permiten...

Presidente Chávez ¿Y el centro qué significa, el octágono central?

Jefe de Seguridad Ciudadana del Comando Regional número cinco de la Guardia Nacional Bolivariana, Tte. Cnel. Marlon Dulcey Parada El centro es el elemento articulador, en la teoría de esta Mapa Bagua es la fuerza centrífuga que motoriza y que es capaz de mover a todos y cada uno de estos elementos para ponerlo a tono con los intereses de lo que es el espacio como un todo. Este modelo a nosotros nos sirve como ejemplo para colocar lo que es nuestro modelo de articulación. En el centro la fuerza vital, la fuerza que motoriza todo este plan que el Ejecutivo Nacional, que de una u otra forma está allí representado en el plan a través de los Ministerios del Poder Popular para Educación, para Salud, para Deporte, para las Comunas. Igualmente tenemos que estar enlazados directamente con mucha articulación con los gobiernos regionales acá representados por la jefa del gobierno del Distrito Capital nuestra ingeniero Jacqueline Farias, nuestra compatriotas quien desde los mismo inicios de su acción de gobierno pues ha estado enlazada y hemos hecho una alianza estratégica en favor del desarrollo de las comunidades. Así mismo tenemos que enlazarnos con los gobiernos municipales, articular con ellos. De tal manera que mi Comandante en Jefe, una vez que nosotros nivel nacional, nivel regional y nivel municipal se encuentren en perfecta sintonía, entonces somos capaces como realmente estamos siendo capaces de poder proyectarnos hacia lo que es el pueblo soberano a quienes nos debemos, nos proyectamos a través del impulso de las misiones sociales, en el caso de la educación, lo que tiene que ver con la Misión Ribas, con la Misión Robinson, con la Misión Sucre. En el caso, mi Comandante en Jefe, de la Cultura y el Deporte, a través del impulso de las acciones sociales para lo que es el rescate de la infraestructura deportiva, allí hemos obtenido importantes apoyo por parte no únicamente de lo que es el nivel nacional sino también por los diferentes niveles regionales y municipales a través del plan de rescate de la cultura comunal que es importante, porque la cultura comunal, mi comandante en Jefe, para nosotros es el conocimiento, es la expresión folclórica, auténtica y genuina de nuestro pueblo, es la enseñanza que nuestro pueblo todos los días nos da en cada una de esas enseñanzas.

En el campo de la salud, igualmente con todas las misiones que tienen que ver con la salud física y mental de nuestra población, y por supuesto no podíamos dejar fuera el programa que adelante el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, que tiene que ver con el programa Sembrando valores por la vida, para rescatar mi Comandante en Jefe, aquellos ciudadanos y ciudadanas que lamentablemente han caído en situaciones de consumo y tráfico de drogas.

De tal manera que desde el Círculo, desde el Ejecutivo nacional, pasando por los gobeirnos regionales y municipales, actuando con mucha irradiación hacia nuestro pueblo a través del fortalecimiento de los consejos comunales, podemos nosotros llegar felizmente a puerto seguro, y ese puerto seguro no es otro que el fortalecimiento de las comunas a quienes finalmente nosotros nos debemos.

Mi Comandante en Jefe quiero expresarle en este marco del 72 aniversario de nuestra Guardia Nacional como parte de la Fuerza Armada Nacional, nuestro entusiasmo, nuestro agradecimiento por permitirle usted a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional poder incursionar en estos nuevos espacios. La nueva Guardia Nacional está entusiasta, así como también la Fuerza Armada Nacional, tenemos mucha proactividad, queremos ocupar los espacios que el pueblo nos permita, y es por eso que hoy nuestro agradecimiento a ese eterno, a usted, a este pueblo glorioso de Venezuela, y por supuesto también a todos...

Asistentes [aplausos]

Jefe de Seguridad Ciudadana del Comando Regional número cinco de la Guardia Nacional Bolivariana, Tte. Cnel. Marlon Dulcey Parada De igual manera mi Comandante en jefe, para finalizar las palabras quiero decirle que así como el Bolívar padre, el Libertador de esta América toda, nosotros también estamos dispuestos a seguir la gloriosa carrera de las armas sólo mi Comandante en jefe por obtener el honor que ellas nos han dado, sólo mi Comandante en jefe, por merecer las bendiciones de estos pueblos a quienes nos debemos, porque sin este pueblo no fuésemos capaces absolutamente de avanzar un solo paso.

¡Patria, socialismo o muerte!

Presidente Chávez ¡Venceremos!

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Dulcey, te felicito comandante, lo felicito a usted, y en usted a toda la digna Guardia Nacional Bolivariana, es la nueva Guardia Nacional, a ustedes los consejos comunales ¿verdad?

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Los consejos comunales, Sala de Batalla Social, y ustedes las misiones.

Ahora, todo eso debe estar articulado, como el cuerpo humano que está todo articulado ¿ves? Igual debe ser el cuerpo social sobre el territorio.

Y les voy a decir algo, con la excelente exposición del comandante Dulcey. ¿Dónde está usted? ¿Qué cargo tiene comandante?

Jefe de Seguridad Ciudadana del Comando Regional número cinco de la Guardia Nacional Bolivariana, Tte. Cnel. Marlon Dulcey Parada Jefe de la División de Seguridad Ciudadana del Comando Regional número cinco mi Comandante en Jefe.

Presidente Chávez Comando Regional número cinco que está al mando del señor general de División, aquí está acércate, este fue edecán mío, Alirio el general Alirio Ramírez vamos a darle un aplauso y a todos los integrantes.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Por allá está el coronel Benavides, bueno aquí tenemos que ser breves porque tenemos hasta un pase, yo no sabía que había un pase pero tenemos un acto allá en el patio, el acto central de aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana, vamos a darle otro a la Guardia, la Guardia nueva de la Patria nueva, de los soldados nuevos, del hombre nuevo, de la mujer nueva.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Vamos a felicitar al general Carrión, mayor general Alonso Carrión ¿Freddy no es? Fredys Alonzo Carrión es el comandante general de la Guardia Nacional ¿cuándo ustedes vieron aquí la Guardia Nacional? Ah para echar peinilla si en otro tiempo, esa era la guardia vieja ¿por qué? Claro la usaban los ricos contra los pobres y a nosotros también al Ejercito, al Ejercito también cuando la cosa –como decía ellos- cuando sea rebasada. Entonces nos mandaban a echarle hasta plomo al pueblo, aquí en Petare cuántos muertos hubo en el Caracazo, crimen que quedo impune el genocidio del Caracazo.

Bueno saludamos a la Bombilla y a todo Petare, a su pueblo, a sus mujeres, a sus muchachos, a sus hombres, a sus jóvenes, a sus niñas, a sus niños.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Y quisimos venir aquí hacer este acto de aniversario de la Guardia Nacional para con ello ratificar la voluntad de transformación revolucionaria de la Fuerza Armada Bolivariana con el pueblo bolivariano.

Bueno yo iba hace un comentario, todo esto que explicó con mucha precisión y mucha pasión Patria el comandante Dulcey, sólo es posible en el socialismo y el socialismo es la verdadera democracia, aquí hubo una falsa democracia, una democracia falsa, represiva, que excluía al pueblo, si es que la democracia es el gobierno del pueblo y sólo en el socialismo la democracia puede florecer. En el capitalismo nunca florece la democracia, esa es una de las grandes mentiras que le meten al pueblo por los oídos y los ojos desde los grandes medios de comunicación, que son propiedad de los ricos, ellos viviendo en sus mansiones, el pueblo en sus ranchos y si reclamaba el pueblo peinilla, plan y plomo y cárcel ¿se acuerdan de las redadas? Las redadas, la ley de vagos y maleantes, esa es la democracia de la que ellos hablan que no es si no la tiranía de los ricos contra los pobres utilizando la fuerza.

Ahora nosotros los militares estamos al lado del pueblo y junto al pueblo estamos haciendo la verdadera democracia que se llama el socialismo, la democracia socialista.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Sintámonos orgullosos de esto, la democracia es socialismo, así como 2 más 2 es igual 4, igual, socialismo es igual a democracia, democracias es igual a socialismo. En el capitalismo es imposible, así como en desierto no brotan las semillas igualito es en el capitalismo, no brota la democracia, no brota la vida, lo que brota es la muerte, la desigualdad, la injusticia.

Bueno me piden que haga un pase vía satélite vamos a ver, a barrio bolívar aquí mismo en Petare ¿no? aja ¿eso queda a cuánto de aquí, cerquita? Aquí mismito en el barrio Bolívar debe estar el coronel José Hernández Perales con el doctor Rosa Jiménez, vamos a saludar, por cierto esta el vicepresidente Carrizalez aquí, Ramón Carrizales lo saludamos.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Está el Ministro del Poder Popular de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, que está haciendo un gran trabajo vamos a felicitarlo.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Felicitarlo por la labor, la lucha junto al pueblo contra la delincuencia, con el hampa, contra el narcotráfico, el paramilitarismo que desde Colombia no ha venido infiltrando hasta en estos barrios y esa es una de las grandes amenazas que desde la Colombia, bueno nosotros queremos a Colombia pero Colombia tiene tantos problemas que traspasan sus fronteras y se desbordan hacia Venezuela, desplazados por millones que aquí viven y trabajan, ahora algunos vienen es a sicariar como dice, hacer sicariato, hacer mafias, contra eso hay que luchas ¿las drogas vienen de dónde? De Colombia entonces los yanquis nos acusan a nosotros y a ustedes a la Guardia Nacional le tienen una campaña bestial, diciendo que la Guardia Nacional está apoyando el narcotráfico, que apoya la delincuencia.

Yo quiero ratificar aquí mi fe, y mi convicción, y mi confianza en la Guardia Nacional Bolivariana, y en su lucha, en su lucha junto al pueblo contra el narcotráfico, la delincuencia, el paramilitarismo....

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Bueno, vamos a ver qué nos dicen allá, está el director de Salud, Efraín Rosas Jiménez, director estadal ¿de dónde? De Miranda. El doctor Rafael Abrante, médico cubano del Centro Diagnóstico Integral Barrio Bolívar. Saludamos a la misión médica cubana, a la Cuba hermana, a la cuba revolucionaria, a la Cuba de Fidel, de Raúl.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Enrique Díaz, representante de la Oficina Nacional Antidrogas. Por aquí está también el coronel Ernesto Reverol. Vamos a darle un aplauso al director de la Oficina Nacional Antidrogas, felicitaciones Reverol por los golpes que le hemos dado al narcotráfico.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez María Collante, vocera de la Sala de Batalla Unidos por Bolívar, y bueno, la comunidad de ahí del barrio Bolívar, los consejos comunales...

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Deben tener allá también la Sala de Batalla Social ¿no?

Vamos a darles el pase pues. ¿Dónde los vemos? Allá está una pantalla.

Adelante coronel Hernández.

Coronel Hernández ¡Patria, socialismo o muerte mi Comandante en Jefe!

Asistentes ¡Venceremos!

Presidente Chávez ¡Venceremos!

Coronel Hernández Nos encontramos exactamente en el barrio Bolívar, específicamente al norte de La Bombilla, rodeado como usted puede apreciar, con la razón de ser del componente Guardia Nacional y de todas las Fuerzas Armadas Nacionales, como es la articulación en pro del bienestar, del pueblo y de la fortaleza de las comunidades; necesario es vencer y estamos venciendo mi Comandante en Jefe. Adelante.

Presidente Chávez Bueno, explícanos qué están haciendo ahí. ¡Adelante! Síguenos explicando, a ver.

Coronel Hernández Mi comandante en jefe acá tenemos unos beneficiarios que gracias a la articulación hemos tenido con los médicos de Barrio Adentro, con los voceros comunales, con la ONA, sembrando valores para la vida, esa articulación nos ha dado la razón, la guía para rectificar y ayudar a cada uno de estos compatriotas que de alguna u otra forma en algún momento no le ha llegado la ayuda.

Aquí estamos el caso de una niña que en semanas pasada en una acción cívica detectamos un problema cardiovascular, y gracias a la vinculación, a la articulación tuvimos el deseo y la fuerza para lograr seguir adelante para su tratamiento y posterior operación.

Igualmente a mi mano derecha se encuentran dos compatriotas que en un momento no tuvieron la forma, la manera cómo llegar a desempeñarse de la manera más digna, y afortunadamente por la articulación de la Fuerza Armada, y por esa rectoría del Ministerio de Interior y Justicia hemos llegado hasta acá con cariño y con amor para todo el pueblo venezolano.

Adelante mi Comandante.

Presidente Chávez Bueno, no me queda, por razón de tiempo sino felicitarlo a usted y a todos los compatriotas, las compatriotas, los pobladores de allá del barrio Bolívar, y felicitarlo por el grado de cohesión que están demostrando. Ahí van naciendo, hago este comentario, los gobiernos comunales, y es lo que yo creo que es una de las cosas que más anhelo en la vida, todo lo que me quede de vida.

Mientras yo esté aquí al frente del timón de mando cada día el pueblo tendrá más poder, más poder, es la democracia verdadera, insisto, el socialismo, la democracia, democracia socialista, el socialismo democrático, sistema democrático socialista, entonces los consejos comunales, no olviden que tienen que irse articulando, uniéndose pues, verdad, articulando, así como el octágono que articula todo, consejos comunales, los comités de tierra, los comités de salud, los comités de seguridad urbana, no, ciudadana, todo, las milicias ¿dónde están las milicias aquí de La Bombilla?

¿Tú eres de la milicia? ¿pero tienen un batallón?

Asistentes Estamos en eso, estamos conversando Presidente.

Presidente Chávez Tienen que formar el batallón o los batallones de milicias, aquí mismo, donde viven ustedes.

Asistentes Tenemos 40 ya y lo estamos organizando.

Presidente Chávez Sí, pero tienen que ser miles, ¿para qué? para garantizar la defensa de la soberanía del país, aquí no va a venir nadie, como en otras épocas ocurrió, por más fuerte que sea, por más imperio que sea, por más subimperio que sea a atropellar a Venezuela, aquí está el pueblo y la Fuerza Armada unidos y listos para garantizar la soberanía del país, la paz en Venezuela, la democracia en Venezuela.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, sigan fortaleciendo el Poder Popular, sigan fortaleciendo la unidad del pueblo, el Partido Socialista ¿cómo estuvo aquí la jornada del fin de semana?

Asistentes Muy bueno.

Presidente Chávez Ah, ¿ya tienen las patrullas? ¿dónde están las patrullas? ¿Tú eres patrullero? ¿Ya sabe cada quien cuál patrulla le corresponde?, bueno, los niños que se organicen también en los clubes, eh, equipos, los muchachos tienen que organizarse, así como se organiza el equipo de pelota, igual, que nadie ande por ahí desperdigado, nada de delincuencia, nada de droga, nada de eso, y algo muy importante, 90 patrullas, muy importante, miren, La Bombilla debe ser y toda esta región y el barrio Bolívar, toda esta zona, vamos a irla construyendo poco a poco como zona socialista, llegará el día en que aquí se levante una bandera que diga ésta es zona socialista, pero que de verdad lo sea, en la realidad.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Eso requiere mucho trabajo para construir zonas socialistas, ese es el nuevo plan, un nuevo plan que estamos diseñando, una zona socialista, así como cuando hacíamos el plan de alfabetización, la Misión Robinson ¿se acuerdan? que le entregábamos un banderín, éste es territorio libre de analfabetismo por parroquia, por municipio, ahora vamos hacerlo por zona socialista, pero para eso hay que trabajar mucho más duro, para erradicar los vicios del capitalismo, para erradicar el egoísmo, para hacer realidad aquí, lo voy a decir con Cristo, mi señor, nuestro señor, el Reino de Dios pero aquí en la Tierra, eso se llama el socialismo, hagámoslo realidad, el Reino de Dios aquí en la Tierra entre nosotros, entre las veredas, entre los caminos, entre las casas, entre los patios y sobre todo aquí en el espíritu de cada uno, aquí entre nuestros huesos, entre nuestras vísceras, entre nuestra sangre, que lo sintamos de verdad, lo sintamos de verdad.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez El socialismo es fundamentalmente cristiano y el cristianismo es fundamentalmente socialista, lean a Cristo para ver qué es lo que decía Cristo y quién crucificó a Cristo, ah, los enemigos del pueblo, los grandes ricachones de aquel momento que son los mismos que hoy siguen sacrificando al pueblo, eh inclemente pero no podrán con nosotros, con nuestro amor, con nuestra voluntad, con nuestra unidad.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno nos despedimos de allá, del Barrio Bolívar de Petare con un aplauso y una palabra de reconocimiento a todos y a todas en este día bonito de la nueva Guardia Nacional Bolivariana, guardia del pueblo, gracias Comandante.

Jefe de la División de Seguridad Ciudadana del Comando Regional Nº 5, Teniente Coronel Marlon Dulcey Parada Patria socialismo o muerte mi Comandante.

Presidente Chávez Venceremos. Bien Dulcey. Bueno tenemos que seguir para allá porque un acto allá.

Asistentes [aplausos].

Comandante de la GNB El mapa de seguridad comunal, una herramienta para la eficiencia operativa, inicialmente tenemos que comenzar…

Presidente Chávez ¿Mapa de?

Comandante de la GNB De Seguridad Comunal, una herramienta para la gestión operativa.

Presidente Chávez Es algo muy importante, perdóname comandante Pérez ¿Pérez?

Comandante de la GNB Gómez Lares.

Presidente Chávez Gómez, uno de los problemas que nos azota desde hace mucho tiempo es, bueno la criminalidad, la inseguridad, eh, la delincuencia, el narcotráfico, consumo de drogas que anda acabando con mucha gente sobre todo la juventud en todo el mundo, el paramilitarismo colombiano que se infiltra en los barrios, eh, el sicariato que aquí nunca se conoció, eso viene de Colombia, lamentablemente, verdad, entonces es muy importante que hagamos esos mapas para ir estableciendo como zona segura donde reine la paz. Siga comandante por favor.

Comandante de la GNB, Gómez Lares Mi Comandante en jefe partiendo de la organización para la operación de acuerdo al Plan Caracas Segura diseñado por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a través de la Guardia Nacional Bolivariana, conjuntamente con la Policía Metropolitana proporciona la seguridad en toda la parroquia Petare, hacia el Norte se encuentra el Parque Nacional Waraira Repano y el punto intermitente es donde nos encontramos actualmente, el sector revolucionario de La Bombilla, en esta jurisdicción igualmente interactúan con los organismos de seguridad ciudadana y la Guardia Nacional Bolivariana, el Cicpc, delegación El Llanito, la Policía Metropolitana y Tránsito Terrestre, importante este mapa inicialmente por cuanto el comandante tiene ya una visión sobre el despliegue de sus unidades y la capacidad de efectuar las operaciones de prevención del delito y de protección de todos los ciudadanos. Si vamos a estar ocupando los espacios vitales para nuestra comunidad y para nuestra sociedad importante es conocer dónde se encuentra de tal manera que el mapa de las misiones sociales nos permite determinar estos elementos de interés estratégico para la planificación de las operaciones, aquí podemos presentar mi Comandante en Jefe la ubicación de cada uno de los centros educativos que se encuentran en el área de operaciones de la Guardia Nacional en Petare, podemos mencionar un Mercal, igualmente un Pdval, un módulo Barrio Adentro, un centro hospitalario.

Presidente Chávez Esos son elementos del Poder Popular ¿y ustedes cómo lo están enfocando?

Comandante de la GNB, Gómez Lares Así es, lo estamos enfocando inicialmente ubicarlos dentro del mapa para considerarlo y favorecerlo con la seguridad que le corresponde para que ellos sigan cumpliendo con su labor de seguir beneficiando al pueblo venezolano.

Presidente Chávez No y la seguridad tiene que ver con todo, es una situación, la seguridad incluye lo espiritual, la armonía con el ambiente, la seguridad que uno que como yo voy caminando por aquí y me siento seguro, eh, estoy alegre espiritualmente sereno, tranquilo, todo eso, es la vida pues y tiene que ver con, qué seguridad puede haber en un barrio donde no llegue el alimento, donde no llegue Barrio Adentro, la medicina, los médicos, la salud preventiva, no haya deporte, cultura, educación, los valores, todo eso es la seguridad, son fundamentos de la seguridad. Siga comandante.

Comandante de la GNB, Gómez Lares Bueno mi Comandante en Jefe, incluyendo las áreas que son para la cultura y el deporte quienes también requieren de la seguridad que prestan los organismos de seguridad igualmente la Guardia Nacional.

Presidente Chávez Ya no es la seguridad aquella represiva, que no es seguridad, no, eso no es seguridad la represión, eh, es la seguridad humana, la seguridad asentada en la vida, en la máxima felicidad posible decía Bolívar, siga comandante.

Comandante de la GNB, Gómez Lares Mi Comandante en Jefe, el mapa comunal corresponde al corazón de todo el análisis que vamos a realizar para cumplir con la misión de seguridad, hemos considerado los consejos comunales especialmente su ubicación dentro del área de responsabilidad de las operaciones y cada uno de ellos se pueden visualizar porque lo tenemos identificado debidamente sectorizado con una persona de enlace de tal manera de poder interactuar con ellos y conocer los problemas que puedan tener en su sector de manera tal de ser canalizado a los entes que corresponde. De la misma forma podemos mencionar el mapa del delito, el mapa del delito registra los eventos delictivos que están aconteciendo en el espacio de responsabilidad, aquí estamos reflejando los homicidios, las lesiones personales y los robos que han sido los delitos de mayor connotación que han ocurrido en los últimos días en la jurisdicción.

Presidente Chávez Fíjate, ahí hay que hacer una batalla dura contra las causas, las causas del delito que son múltiples, una de ellas, ya hemos hablado de algunas, no, el tema cultural por ejemplo, el tema cultural, el tema de los valores humanos, ahora hay una causa que es como así, visible a simple vista, yo lo he dicho varias veces, la venta de licor, la venta de licor de manera abierta, descarada e indiscriminada.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Nosotros aquí no somos como otros pueblos del mundo donde no se consume licor, no, no vamos a prohibir eso, pero dejamos a cada quien, verdad, a sus valores, a la familia, no es recomendable consumir licor, nada, yo recomendaría no consumirlo, pero bueno, hay fiestas, hay momentos de alegría todo, bueno con limitaciones verdad, ahora, que la gente agarre como cultura todos los viernes en la tarde, como costumbre pues, todos los sábados.

Asistentes Todos los fines de semana, la música a todo volumen.

Presidente Chávez Y música a todo volumen, eso hay que combatirlo desde el barrio y ustedes, camión que ande por ahí vendiendo licores como el que vende helados, hay que detenerlo de inmediato, detener al chofer y decomisar el camión.

Comandante de la GNB, Gómez Lares Entendido mi Comandante.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y destruir la carga porque eso no se puede estar revendiendo, no, no, eso hay que destruirlo, es lo que yo creo, todo en el marco de la ley, como se destruye la droga, eh, pero eso hay que combatirlo en todas partes porque es una de las causas, la droga y el alcohol, eh, que pone a, mucha gente pierde el sentido, mucha gente anda por ahí bueno, con una trona como dicen, y además las armas ilegales que esa es otra cosa, hay que desarmar, no eso no puede ser que ande por todos lados gente con pistolas, con revólveres, con escopetas, eh, el que necesite usar un arma debe tener un permiso y ustedes, el Poder Popular debe detectarlo y denunciarlo para que las autoridades tomen las medidas correspondientes ¿de acuerdo? Siga comandante que el tiempo nos azota.

Comandante de la GNB, Gómez Lares Bueno mi Comandante en Jefe, el mapa del delito finalmente con estos eventos registrados nos permite hacer un análisis del comportamiento del delito y por supuesto ya el mapa de riesgo comunal, que es uno de los últimos mapas, viene a cruzar la información entre el mapa comunal y el mapa del delito de tal manera que partiendo de una escala de intensidad de delito de mayor nivel, medio nivel y bajo nivel podemos identificar la zona de mayor riesgo social y de mayor vulnerabilidad.

Presidente Chávez Eso es real, lo que usted está presentando.

Comandante de la GNB, Gómez Lares Así es mi Comandante.

Presidente Chávez Producto de un diagnóstico ¿qué zona es esa?

Comandante de la GNB, Gómez Lares Esta es la zona de José Félix Ribas.

Presidente Chávez Okey, entonces fíjense, no porque la gente ahí sea mala porque yo conozco José Félix Ribas, gente buena, revolucionaria, luchadora, ve, nunca olvido las visitas que he hecho por allá por José Félix, ahora, resulta que por distintas razones histórica, geográfica, ahí hay mayor incidencia, ah bueno, ahora, como esto es una guerra contra el delito y el enemigo es el delito, verdad, en la guerra, comandante, usted lo sabe muy bien, donde el enemigo es más fuerte pues ahí hay que concentrar más fuerza también, entonces ahí hay que concentrar más fuerza, más inteligencia, más trabajo, que el plan se sienta allí con más intensidad, haciendo esto y aplicando todos los recursos posibles en la lucha contra el delito tiene que reducirse el delito, es imposible que no se reduzca, ¿hay alguna experiencia al respecto que usted pueda explicarnos comandante?

Comandante de la GNB, Gómez Lares Sí mi Comandante en Jefe, en la Parroquia El Valle…

Presidente Chávez O el comandante de la Guardia que la otra vez me estabas hablando, si tú quieres exponerlo, tú mismo, el general Carrión, en El Valle, porque el general Carrión me estaba exponiendo hace poco unos resultados extraordinariamente buenos en El Valle, donde llegó La Guardia, porque yo siempre he dicho, miren, la Guardia yo la quiero mucho, la quiero mucho menos en el campo de softbol [risas].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Anjá [risas] los salvó la lluvia chamo, ¿viste el juego chama? Y no, ellos no sabían lo que venía después, que yo iba a pitchear, yo iba a pitchear después, pero además tengo una lesión aquí por andar abusando porque me robé tercera, casi que un robo de base, yo era rápido, yo era rápido pero estoy viejo chica, me fui pa’tercera y no he debido irme pa’tercera, el terreno estaba mojado, estábamos un poco fríos porque estábamos comenzando un segundo juego, pum, tuve aquí, menos mal que no fue desgarre, casi es un desgarre, pero bueno ahí estoy con una venda ahí y dale, ve, mira, ahora fíjate, pero tenemos que seguir el juego, verdad, ese juego hay que terminarlo verdad, les avisaremos con tiempo. Mira, ahora fíjense una cosa, Carrión me estaba explicando esto entonces yo siempre he dicho, hay unidades de la Guardia, la Guardia está en todo el país, ahora hay regiones donde, no es que no haga falta la Guardia, sino que es menos necesaria, eh, hay pueblos, hay estados donde casi no hay delitos, eh, aquí está el general en jefe también, Mata Figueroa, tremenda atrapada que hiciste en el centerfield, dos atrapadas, la primera fue la mejor, entonces aquí hay que aplicar el principio aquel de la guerra de economía de fuerza en un área para concentrar masa en otra, entonces si tuviéramos que traer una compañía de guardia nacional que esté por allá, no voy a decir en qué lugar, en cualquier lugar donde, producto del estudio digamos, aquí hay un destacamento pero pudiéramos quitarle una compañía porque con dos compañías, un destacamento tiene tres compañías.

Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana, M/G Fredys Alonzo Carrión Normalmente tiene tres.

Presidente Chávez A veces tiene cuatro, una de comando y servicio.

Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana, M/G Fredys Alonzo Carrión Sí señor, según la naturaleza de la misión.

Presidente Chávez Ponte tú que tenga cuatro o tres, que tenga tres, se le quita una compañía y se destaca en un barrio de Caracas, concentrando allí el esfuerzo de esta manera, con estos planes y pasando aquellos guardias que vengan de lejos, primero, claro por un curso, por talleres, para que vayan asimilando el nuevo plan, eh, capacitación, inducción, otro elemento que hay que incorporar a esto es la milicia, las milicia, los cuerpos territoriales de las milicia que aparecen en la Ley de la Fuerza Armada, eso tenemos que irlo creando pero Carrión, explícanos entonces el experimento en El Valle ¿no es en El Valle?

Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana, M/G Fredys Alonzo Carrión En El Valle.

Presidente Chávez Anjá, dale.

Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana, M/G Fredys Alonzo Carrión Sí efectivamente mi Comandante en Jefe una vez que se nos asignó la misión de atender prioritariamente el sector de El Valle, allí destacamos una unidad del Comando Regional Nº 5, se hizo lo que aquí está explicando el comandante, un levantamiento, se hizo la ubicación de dónde hay la mayor incidencia de delitos, dónde están ubicados los centros hospitalarios, escuelas, las comunidades y con ese cruce de información, con todo ese levantamiento se iniciaron las acciones de ataque hacia las incidencias del delito, esto ha traído extraordinarios resultados al punto que el porcentaje de homicidio ha llegado casi a cero en esa zona, asimismo lo tenemos también en Catia y en La Pastora, ahora acá en La Bombilla, éste es un experimento que ha dado resultados exitosos y precisamente por eso es que ahora estamos proponiendo pues, y usted hoy tendrá la oportunidad, el privilegio de lanzar el denominado Plan el Guardia del Pueblo con la idea de expandir la acción de la Guardia Nacional en 28 parroquias de la ciudad capital para darle fortaleza a ese plan para tener al guardia en el sitio de los acontecimientos para tenerlo compartiendo, conviviendo con la comunidad, haciendo este mismo trabajo de cruce de información, levantamiento de información para llevar y dirigir los esfuerzos hacia donde realmente se necesita, esto para nosotros es un serio compromiso pero aquí en la comunidad de La Bombilla prometemos poner a disposición del pueblo toda nuestra fuerza, toda nuestra energía, toda nuestra capacidad todos nuestros recursos humanos a disposición de las comunidades para contribuir al incremento de la seguridad, del bienestar del pueblo que tanto lo necesita.

Presidente Chávez Muy bien Carrión, vamos a darle un aplauso para el mayor general Carrión.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y te lo digo así como tú lo has dicho, que pondrán todo el esfuerzo, toda la capacidad, cuenten ustedes con todo mi apoyo y el apoyo del gobierno revolucionario, el vicepresidente y ministro de Defensa, el ministro de Interior y Justicia, todo el gobierno, la jefa de gobierno del Distrito Capital.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, ahora, cuenten con todo mi apoyo y para ello es importante que estemos muy en interacción, debe haber en Miraflores y en la Vicepresidencia un centro de mando donde lleguen muchas informaciones en tiempo real, en tiempo real, informaciones, el Guardia del Pueblo tiene que convertirse en algo así como los médicos de Barrio Adentro, eh, porque se trata de la seguridad preventiva, claro también hay que golpear el delito donde exista, pero la prevención del delito, la prevención y el plan es fundamentalmente preventivo, claro también de acción fuerte contra el crimen, operativo, operativo y para eso yo le dije a Carrión, el general Carrión que cuenten con todo el apoyo que nosotros debamos darle como comandante en jefe de este plan, como Presidente de la República para que tengan los recursos que requieren, eh, el oficial de comando, oficial técnico, suboficial, tropa profesional, guardia nacional, que todos son tropas profesionales que esté aquí en La Bombilla, primero bueno no debe ser uno solo, un grupo, debe actuar en coordinación y conjuntamente con los médicos de Barrio Adentro, con los consejos comunales, con la Misión Cultura, con los activadores de la Misión Cultura, con todos los elementos individuales y grupales del Poder Popular ustedes se suman al Poder Popular, eh, Poder Militar con el Poder Popular juntos, juntos para hacer diagnóstico casa por casa, calle por calle, estudiando las vulnerabilidades, detectando aquellas personas que han caído en alguna situación de delito anteriormente para ayudar en su rehabilitación plena.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Yo por ejemplo indulté hace poco a un grupo de compatriotas, 28, eh, y yo estoy seguro que no me van a quedar mal, que no van a reincidir, ah, pero hay que crearles el espacio y las condiciones, que estudien, que trabajen, pero hay que crearle y darle la oportunidad y ayudarlos, darle la mano, jóvenes que cayeron en la droga hay que entregarse completo para ver cómo se sacan, cómo salen de esa situación y siguen su vida normal, el armamento que anda por ahí ilegal, detectarlo, detectarlo, incluso activar programas especiales que ya se han activado, eh, que la gente entregue voluntariamente el armamento que ande por ahí, eh, a cambio de qué, de algún incentivo, de manera comunal, voluntaria hay que acudir a la buena voluntad de la gente, eh, ah, ahora, si el plan determina que hace falta tener aquí mayor cantidad de hombres y mujeres armados en la lucha contra por ejemplo el paramilitarismo que se infiltró en el barrio, ah, entonces viene la Fuerza Armada armada y el pueblo armado convertido en milicias, patrullaje de día, de noche, anjá, dime.

Asistente residente de La Bombilla Nosotros aquí en La Bombilla estamos conformando la primera milicia comunal…

Presidente Chávez La primera milicia comunal, ahí está un micrófono, ¿no hay un micrófono ahí?, a ver, gracias Carrión, gracias por tu explicación.

Asistente residente de La Bombilla Muchas gracias Presidente, nosotros somos líderes comunitarios aquí en la Comuna de La Bombilla estamos conformando la primera milicia en construcción del Poder Comunal, tenemos 18 consejos comunales y tenemos 40 camaradas que a partir de hoy, con el apoyo del comandante, el coronel Hernández Perales, estamos conformando la primera milicia bolivariana socialista revolucionaria porque por nuestra sangre lo que corre es la Patria Presidente y estamos formando esta milicia con la intención no solamente de defender la soberanía y el Estado, para una intervención antiimperialista, queremos conformar estas milicias con el lineamiento que usted acaba de dar, por ejemplo, con las patrullas nosotros con las milicias queremos asociarlas a las patrullas, que esta milicia no solamente nos podamos preparar y capacitar en eso que usted acaba de decir, en las prácticas militares estratégicas para combatir una posible intervención sino que también queremos conformar esta milicia para que se encargue de atacar esos problemas por ejemplo como el que tenemos con los mercales que los dueños de mercales sacan el azúcar de un paquete de Mercal y la venden en bolsas transparentes a un costo más elevado, nosotros queremos que esta milicia sea bien completa, bien completa para defender lo que usted quiere Presidente, el territorio y aquí estamos en pie de lucha, todas las órdenes que usted dé nosotros la vamos a cumplir, aquí tenemos las patrullas y ahora estamos, a partir de hoy, formando la milicia revolucionaria Presidente, rodilla en tierra.

Presidente Chávez La milicia, ¿cómo te llamas tú?

Asistente, residente de La Bombilla Johnny García, pertenezco al Consejo Comunal y soy estudiante.

Presidente Chávez García, miliciano, bueno muy bien y esa es la defensa del territorio y la defensa de lo que es del pueblo. ¿Por qué alguien que recibe unos alimentos de Mercal, en un mercalito va hacer lo que tú dices, verdad? ah, esa es la maldición del capitalismo, Judas es el primer gran capitalista de la historia, vendió a Cristo por unas monedas, igual hace, alguna gente todavía, por qué, porque quieren tener dinero, eh, no les importa agarrar el azúcar, por ejemplo, que es para el pueblo, bien barata, le cambian entonces, lo que tú decías pues, ahora, la mejor manera de combatir eso es, lo mismo, la cultura, los valores, pero además de eso la inteligencia social, detectar al vagabundo que lo haga, verdad y no solamente quitarle el mercalito sino además abrirle un juicio por corrupción, eh, por corrupción.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, nos despedimos comandante porque ya es tarde, tenemos el acto allá, el acto central, Gómez muchas gracias.

Comandante de la GNB, Gómez Lares Gracias mi Comandante.

Presidente Chávez ¡Viva la nueva Guardia!

Asistentes ¡Viva!

Presidente Chávez ¡Viva el Poder Popular!

Asistentes ¡Viva!

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez va a recibir la explicación sobre esta escuela de juegos tradicionales.

Coronel Antonio José Benavides Torres Estamos acá con niños, alumnos, guardias nacionales e instructores de los diferentes deportes y recreación que nosotros estamos rescatando parte de nuestras tradiciones culturales venezolanas y que en comparación con los actuales juegos electrónicos queremos cambiar, hemos llevado esta técnica a las diferentes comunidades de nuestras parroquias y ha sido bastante positivo la aceptación por parte de los padres y jóvenes enseñándole a los niños el rescate de estos juegos tradicionales.

Presidente Chávez Y hay que hacer competencias.

Coronel Antonio José Benavides Torres Correcto.

Presidente Chávez Es muy importante Benavides, coronel Benavides, un gran patriota y luchador del pueblo, de la Guardia del Pueblo, lo felicito a los muchachos y muchachas de la Guardia del Pueblo, hola, epa negro, tú tienes cara de que juega bastante metras, no, y tú también; mira es muy importante lo que él ha dicho, no es que los juegos electrónicos sean malos, algunos lo son, algunos más bien incitan a la violencia, ve, van envenenando la mente de los niños, ira aquellos perinoleros, yo que no meto ni una, chico, yo juego metra bien, trompo jugaba más o menos, anjá, entonces es muy importante rescatar estos juegos porque es la salud mental, además el juego en equipo, mira pero éste no pela vale, dígame.

Asistente Este es campeón.

Presidente Chávez ¿Este es el campeón? ¿cuántas metiste seguido, cuántas metió?

Asistente 96 mi Comandante.

Presidente Chávez Na’guará, llegaste a cien chamo, ahí va, mira, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 80, 81, 82, 90, lo desconcentré.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Anjá, lo felicito muchacho, este capitán es experto en perinola, ¿me la regala? Me la llevo pues para jugar con mi nieto, lo felicito. Sigue Benavides, sigue.

Coronel Antonio José Benavides Torres Queremos precisamente comparar la importancia que tienen estos juegos tradicionales, sumamente económicos en el mercado de fácil adquisición por todas las personas como es la pelota de goma, el gurrufío, el yoyo la perinola, la elaboración del papagayo, actualmente tenemos en el mercado.

Presidente Chávez ¿Dónde se fabrican esas perinolas?

Coronel Antonio José Benavides Torres Acá tenemos fábricas y otras vienen importadas pero se elaboran aquí en el interior del país la hacen de madera, otras que son de plástico, otras de acrílico.

Presidente Chávez Okey, sigue.

Coronel Antonio José Benavides Torres Aquí en el mercado actualmente tenemos juegos electrónicos como el nintendo, el atari y otros que son muy costosos que eso es parte precisamente de lo que es el capitalismo salvaje, debido a que este objeto está entre los 2 mil y 3 mil bolívares fuertes, de manera tal que además cuando el joven una vez que termina de hacer el juego este pequeño cassette se introduce acá y es vendido en el comercio por 300 o 400 bolívares fuertes, entonces cuáles son esos videos, juegos de violencia, incitación a la violencia.

Presidente Chávez Además generalmente también fortalecen el individualismo porque está el muchacho solito ahí jugando, casi siempre.

Coronel Antonio José Benavides Torres El egoísmo, la separación del grupo familiar.

Presidente Chávez Violencia.

Coronel Antonio José Benavides Torres Así es.

Presidente Chávez Entonces no hay conexión con los amiguitos de barrio, con la familia, a veces se enferman jugando ahí, los captura la máquina, lo hacen prisionero, anjá, sigue.

Coronel Antonio José Benavides Torres Tenemos también en el mercado, que hemos tenido una incidencia delictiva por parte de algunos jóvenes y adultos que han sido agarrados infraganti cometiendo hechos delictivos con réplicas de armas de fuego que están actualmente en el mercado, ¿cuál es nuestra propuesta? ir recogiendo progresivamente del mercado, los comercios, este tipo de armas de fuego que son de juguete que simulan totalmente, se carga, disparan un balín, tienen un cargador y esto es incentivo a la violencia.

Presidente Chávez Pudiéramos estudiar una reglamentación de esto, crear en la Asamblea Nacional, eh, bueno porque esto es, sólo vender esto es una incitación al delito, a un niño, imagínate tú y andan los niños echándose plomo por ahí, ve, se imaginan ya que andan matando gente, además si a eso lo une las películas, el Internet, son cosas donde hay mucho veneno para la mente de los niños, de los jóvenes.

Coronel Antonio José Benavides Torres El mensaje es llevar todo estos juegos tradicionales.

Presidente Chávez No, esto es malo, todo esto es malo, malo, malo. Esto es lo bueno, esto es el capitalismo, este es el socialismo y el papagayo, yo era bueno en papagayo, yo hacía papagayos,

Asistente Este es un pequeño regalo de parte de los niños...

Presidente Chávez ¿Me lo van a regalar? Lo voy a elevar, prometo que lo voy a elevar bien alto. ¿Cómo te llamas tú hijo?

Niño residente de La Bombilla Maikel Enrique Ortiz Zerpa.

Presidente Chávez ¿Qué opinas tú de todo esto?

Niño residente de La Bombilla Maikel Enrique Ortiz Zerpa Opino que el papagayo se hace con tres veradas livianas una bolsa de papel de plástico y con un pabilo liviano y un poco de trapo.

Presidente Chávez ¿Tú haces papagayos? Yo hacía papagayos pero yo lo hacía, anjá, con la verada, que uno la buscaba en la madrevieja del río, eh, ahí se, la caña brava echa la verada, ahí buscábamos la verada, la pega era con una frutita ¿cómo se llama esa frutita? El caujaro, con caujara, uno andaba buscando caujara, ah.

Niño residente de La Bombilla Maikel Enrique Ortiz Zerpa Ese papagayo se lo regalo yo de todos nosotros los niños.

Presidente Chávez Bueno, gracias, me lo llevo en el corazón y lo voy a elevar bien alto como alto quiero que vuelen ustedes libres y grandes en la Patria nueva, que sean hombres nuevos, mujeres nuevas, socialistas, revolucionarios, que Dios te bendiga hijo, que Dios los bendiga a todos.

Niño residente de La Bombilla Maikel Enrique Ortiz Zerpa Amén.

Presidente Chávez Por favor, este es el papagayo de los niños, que me ha regalado, hola negra, ¿y tú elevas papagayo? ¿no? ¿no te gusta elevar papagayo? ¿qué te gusta jugar? ¿trompo? ¿qué? ¿muñeca? Muñeca, eso, pero puedes elevar papagayo, Rosinés y yo elevamos papagayo bastante, Dios te bendiga, Dios te bendiga muchachita, esto no es sólo para los varones, esa es otra cosa importante porque a veces las niñas entonces las excluimos, ¿por qué las niñas no pueden jugar metras? ¿por qué no pueden elevar papagayo?, igualito que los muchachos, eh, también muñecas, claro, también muñecas, yoyo ¿tú no juegas yoyo?

Niño residente de La Bombilla Yo.

Presidente Chávez Ah, tú juegas yoyo, agarra uno, dale ahí, bueno que Dios los bendiga, chócala chamo, los felicito, ¿están estudiando, no? ¿están de vacaciones?, aprovechen las vacaciones, sigan estudiando, lean, estudien, hagan deporte, hagan cultura, ¿viste las muchachas del softbol, ah? ¿no las has visto jugando pelota, las muchachas? Na’guará, tienen que verlas, han metido cinco nocauts, le ganan a todo el mundo, bueno.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos Eran las explicaciones que le daba el coronel Antonio José Benavides Torres al Presidente de la República Hugo Chávez en esta escuela de juegos tradicionales que efectúa el Comando Regional Nº 5, esto referido al reimpulso de los juegos tradicionales, hemos visto entonces a los niños jugando metras, así como también la perinola, el yoyo, se le han hecho diversas demostraciones así como la elaboración del papagayo.

Coronel Antonio José Benavides Torres Muchas gracias por su visita acá a la escuela de juegos tradicionales y sepa que este mensaje va a ser llevado a todas las parroquias del área metropolitana contribuyendo pues así al fortalecimiento de nuestros valores culturales mi Comandante en Jefe.

Presidente Chávez Qué noble que estén ustedes, la Guardia Nacional, nueva guardia con los niños, con el pueblo, incentivando todo esto, esto es prevención contra el delito, aquellos juguetes incitan al delito, todo eso, cuchillos, pistolas, eh, hay que jugar los juegos sanos, los juegos sociales y esto es parte del socialismo, oíste chamo, anjá, el juego social, la unidad, hay que hacer competencias, estimularlos no, sí, competencias de pelota de goma, ufff, en esta cancha se puede echar una buena partida. Bueno Benavides te felicito.

Coronel Antonio José Benavides Torres Muchas gracias mi Comandante en Jefe, Patria, socialismo o muerte.

Presidente Chávez Y especialmente en este día de hoy de la Guardia Nacional. ¡Qué viva la Guardia!

Asistentes ¡Qué viva! [aplausos].

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos Estamos en vivo y directo desde el Sector 3 de La Bombilla, en Petare, era parte de esta explicación de un nuevo concepto, volvemos a la idea, un nuevo pensamiento de la Guardia, trabajo operativo, escuela de juegos tradicionales que tiene que ver con la parte cultural del trabajo en materia de seguridad, luego vamos a esperar, ya sólo falta una presentación cultural de algunos grupos de baile de acá del sector de Petare para darle paso a lo que será el acto formal, la parada militar donde el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela estará encabezando un acto de condecoración de algunos efectivos de la Guardia Nacional.

 

[Acto cultural. Niño interpreta canción de Alí Primera].

 

Presidente Chávez ¿Cómo te llamas tú niño?

Niño residente de La Bombilla Joangel Jesús.

Presidente Chávez ¿Jorge?

Niño residente de La Bombilla Joangel Jesús.

Presidente Chávez Joangel Jesús, es un maestro del cuatro, un aplauso para Joangel y canta bonito.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Que Dios te bendiga hijo, que Dios te bendiga.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos El Presidente está acompañado del Vicepresidente Ramón Carrizalez, se encuentra acá la jefa de gobierno metropolitano de Caracas, Jacqueline Farías, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissame así como los representantes de los distintos consejos comunales y de las organizaciones sociales que hacen vida en todo el sector de Petare.

Presentador Señoras y señores, el Comandante en Jefe de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Bolivariana, acompañado por el ciudadano coronel Ramón Carrizalez Rengifo, Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, ministro del Poder Popular para la Defensa; el general en Jefe, Carlos Mata Figueroa, comandante Estratégico Operacional; el mayor General Fredys Alonzo Carrión, comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana y demás integrantes del Alto Mando Militar.

Comandante de la agrupación de parada, G/B Gabriel José Armas González Descansen arm. A discre-ción.

Presentador Señoras y señores tengan todas y todos ustedes muy tardes, el mayor General Fredys Alonzo Carrión, comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana les da la más cordial bienvenida al acto central con motivo de la celebración del septuagésimo segundo aniversario de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana, acto que se regirá de acuerdo al siguiente programa:

Pensamiento del Libertador: El honor es el principal guía del laberinto de las revoluciones. Simón Bolívar.

Presentador Extracto de la carta dirigida a Martín Guise, Vicealmirante del Perú el 24 de diciembre de 1823.

Comandante de la agrupación de parada, G/B Gabriel José Armas González A discre-ción.

Presentador Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

Comandante de la agrupación de parada, G/B Gabriel José Armas González Atención firm.

 

[Interpretación del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela: Gloria al Bravo Pueblo]

 

[Cadena nacional de radio y televisión]

 

Presentador Honores a la Bandera Nacional.

Comandante de la agrupación de parada, G/B Gabriel José Armas González Al hombro arm. Con vista a la Bandera, atención presenten arm.

 

[Interpretación del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela: Gloria al Bravo Pueblo]

 

Comandante de la agrupación de parada, G/B Gabriel José Armas González Al hombro arm.

Presentador Parte para dar inicio al acto por el ciudadano General de Brigada Gabriel José Armas González, Director de Planificación del Desarrollo de la Guardia Nacional Bolivariana y comandante de la Agrupación de Parada.

Comandante de la agrupación de parada, G/B Gabriel José Armas González Vista a la izquier. De frente march. Alt. Patria, Socialismo o muerte.

Presidente Chávez Venceremos señor general.

Comandante de la agrupación de parada, G/B Gabriel José Armas González Mi Comandante en Jefe le informo que asisten a formación 214 combatientes revolucionarios, antiimperialistas, socialistas, representan 2.500 efectivos que se desplegarán en funciones de Guardias del Pueblo en 28 parroquias del Municipio Libertador y parte del Municipio Sucre, la Guardia Nacional y la comunidad unidas en bienestar y seguridad.

Presidente Chávez Muy bien señor general, muchas gracias, deben estar todos ustedes integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana con el pecho henchido de gozo, de honor patrio, por estar cumpliendo un papel esencial, importantísimo junto al pueblo, junto a nuestra Fuerza Armada en la resurrección de Venezuela, porque eso es lo que está ocurriendo, a Venezuela la habían aniquilado, pudiéramos decirlo, a la Patria la habían matado a puñaladas, no había Patria aquí, y eso ocurre desde hace, ocurría desde hacía mucho tiempo, la frase de Bolívar usted la conoce señor general, muero sin Patria, dijo Bolívar, no tengo Patria, después de tanta lucha general, después de 20 años de guerra revolucionaria contra el imperio español por este continente desde los mares del norte, casi hasta la Patagonia llegó Bolívar y después de tanto terminó sin Patria, mis enemigos me quitaron la Patria y se la quitaron al pueblo, hoy la Patria ha resucitado y ha resucitado gracias al despertar del pueblo que es el alma de la Patria, que es el pueblo, el cuerpo de la Patria y nosotros sus soldados, dentro del pueblo somos esencia de ese pueblo, de esa Patria, por eso debemos sentirnos orgullosos y por eso este día de hoy, 4 de agosto, no es un nuevo aniversario más, no, en sus 72 años de historia la Guardia Nacional también está resucitando junto al pueblo y hoy tenemos ya, ha emergido en el horizonte patrio una nueva Guardia Nacional, es la guardia del pueblo, como usted lo ha dicho, y es un honor para nosotros estar aquí en La Bombilla, en Petare, aquí en Miranda, en esta gran Caracas, la Caracas de Bolívar, la Caracas del pueblo, la Caracas de todos celebrando aquí en el corazón del pueblo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Aquí, donde el pueblo ha gemido, ha esperado, ha renacido, ha sufrido, ha cargado su cruz y hoy se levanta, aquí donde construimos la democracia socialista que es la verdadera democracia porque en el capitalismo la democracia no es posible, sólo el socialismo le da vida a la democracia plena, a la democracia profunda, a la democracia popular, al poder del pueblo. Y nosotros ahí, señor general.

Por eso digo hoy que ¡viva la nueva Guardia Nacional! Y la felicitamos, a nuestra Guardia Bolivariana, la guardia del pueblo.

Mande usted, señor general.

Asistentes [aplausos].

Comandante de la agrupación de parada, G/B Gabriel José Armas González ¡Patria, socialismo o muerte!

Presidente Chávez ¡Venceremos!

Comandante de la agrupación de parada, G/B Gabriel José Armas González ¡De frente mar...!

¡Al...! ¡Vista al fren...! ¡Descansen ar...! ¡A discre...ción!

Presentador Presentación del micro institucional.

 

[Proyección de micro institucional]

 

Narrador La Guardia Nacional Bolivariana saluda al pueblo venezolano en septuagésimo segundo aniversario.

 

[Canción “Coquivacoa”, del cantautor Alí Primera]

 

Narrador En su contexto operacional, la Guardia Nacional Bolivariana presume como visión una reconocida utilidad pública, dirigida fundamentalmente al desarrollo de las operaciones para la defensa de la Nación, así como la conducción de las tácticas exigidas para el mantenimiento del orden interno y del desarrollo del país.

 

[Canción “La Patria es el hombre”, del cantautor Alí Primera]

 

Narrador El guardia del pueblo está enfocado hacia una nueva ética socialista, vinculada con la suprema felicidad social y la democracia protagónica y revolucionaria, acordes con la seguridad humana, basada en los intereses y objetivos nacionales.

En tal sentido el guardia nacional es un profesional formado para servirle a todo el pueblo y brindarle garantías al buen ciudadano, al niño, al anciano, en función de justicia social.

Guardia Nacional Bolivariana ¡El honor es su divisa!

 

[Fin de proyección del micro institucional]

 

Asistentes [aplausos].

Presentador En el presente acto serán conferidas la Cruz de la Guardia Nacional Bolivariana, en su tercera clase, y Medalla al Mérito de la Guardia Nacional Bolivariana en su única clase. Emitidas según resoluciones y órdenes administrativas, emanadas de las autoridades competentes.

Narrador Cruz de la Guardia Nacional Bolivariana en su tercera clase, impone el Comandante en Jefe de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, Presidente de la República y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional.

Recibe: Estandarte del Destacamento Nº 52, estandarte del Destacamento Móvil Nº 51, estandarte del Destacamento de Seguridad Urbana Caracas.

Unidades operativas del componente, que han desarrollado una impecable labor en el cumplimiento del Plan Caracas Segura en la parroquia de Petare del estado Miranda, parroquia de El Valle y parroquia de Catia, del Distrito Capital; contribuyendo de forma sobresaliente en todos los operativos de seguridad efectuados por el gobierno central, promoviendo así el bienestar de las comunidades que allí conviven.

Presentador Medalla Honor al Mérito de la Guardia Nacional Bolivariana, en su única clase, al teniente Luis Antonio Villegas Ramírez; ciudadana Carmen Rosa Aponte, vocera de los consejos comunales de Petare; sargento mayor de tercera Israel López Molina, ciudadana Maigualida Ramírez Cortesía, vocera de los consejos comunales de El Valle; y sargento segundo Carlos Delgado Caicedo, ciudadano Luis Contattini Pineda.

Estos ciudadanos, desde el inicio del Plan Caracas Segura se han constituido en piezas fundamentales para la integración de la comunidad con nuestra Guardia Nacional Bolivariana, fortaleciendo de esta forma el binomio pueblo-Fuerza Armada Bolivariana, logrando así el reconocimiento, tanto de la población local como de nuestro componente.

Los efectivos militares homenajeados el día de hoy son plaza de los destacamentos 51, 52 y Seguridad Urbana Caracas, de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes han demostrado un alto espíritu militar y cualidades, que los hacen merecedores de los mejores elogios. Gracias a su brillante desempeño han logrado la captura de peligrosas bandas delictivas dedicadas al secuestro.

La Guardia Nacional Bolivariana arriba a sus 72 años de vida, vida útil, sin duda una vida dedicada al servicio público, la cual en su visión de cara a la Venezuela revolucionaria y socialista, que dibuja el horizonte de su destino, sobre la faz del fértil suelo de la doctrina bolivariana.

Asistentes [aplausos].

Presentador Está firmemente empeñada en cumplir cabalmente con lo que por responsabilidad básica le señala nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, vale decir la conducción de las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país, además de cooperar con el Ejército, la Armada y la Aviación, en el desarrollo de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación.

En el marco de su septuagésimo segundo aniversario nuestra institución hace suyos los conceptos de fortaleza y de justicia social. Con el primero apuntala su especificidad en dos grandes vertientes de identidad, la una y experiencia en sus objetivos fundamentales, que bien le ha dado frutos de afirmación, resguardo nacional, guardería ambiental, conservación de nuestros recursos naturales, seguridad en su amplia gama, industrias básicas del Estado, servicios penitenciarios, fronterizo y vial; orden público, seguridad ciudadana, antidrogas, la más contundente lucha que se libra en nuestro país frente al tráfico de las drogas y sustancias estupefacientes.

Asistentes [aplausos].

Presentador Entrega del banderín del Guardia del Pueblo, por el mayor general Fredys Alonzo Carrión, comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, al ciudadano Comandante en Jefe de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Bolivariana.

Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana, M/G Fredys Alonzo Carrión ¡Patria, socialismo o muerte!, mi Comandante.

Presidente Chávez ¡Venceremos!

Presentador Entrega del banderín, por el ciudadano Comandante en Jefe de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Bolivariana, a tres voceros de los consejos comunales de Petare y tres guardias del pueblo.

Asistentes [aplausos].

Narrador El banderín del guardia del pueblo es la exaltación de los ideales que animan el pensar, el sentir y el actuar de la Guardia Nacional Bolivariana, este banderín expresa fortaleza y justicia social, con la cual se acredita un perfil definitorio de su identidad, fortaleza para señalar cuánto de empeño, de sacrificio y de entrega hay en el alma institucional y en el espíritu encendido del hombre y la mujer guardia nacional.

Presentador Izada del banderín que simboliza el guardia del pueblo.

Comandante de la agrupación de parada, G/B Gabriel José Armas González ¡Atención fir...!

Asistentes [aplausos].

Comandante de la agrupación de parada, G/B Gabriel José Armas González ¡A discre...ción!

Presentador Palabras de la ciudadana Carmen Rosa Aponte, vocera de los consejos comunales de Petare.

Asistentes [aplausos].

Vocera de los consejos comunales de Petare, Carmen Rosa Aponte Muy buenas tardes. Ciudadano Presidente, Comandante Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante y Jefe de la Fuerza Armada Bolivariana; señores representantes del Poder Público Nacional, ciudadanos integrantes de la Fuerza Armada Bolivariana, especialmente la Guardia Nacional, pueblo de Venezuela.

Queremos darles las gracias, mi Comandante y Jefe, por estas condecoraciones que hoy usted nos está realizando, tanto a los consejos comunales como a la Guardia Nacional. Es un placer para nosotros estar en la vanguardia con estos guardias del pueblo, los cuales nos han venido brindando en nuestras comunidades lo que es la seguridad, pero no estamos trabajando, ciudadano Comandante, nada más con la seguridad, también ellos nos ayudan en lo que es la prevención, el deporte, la cultura, la Misión Barrio Adentro, con la Operación Milagro; ellos nos han ayudado a nosotros a bajar el alto índice de inseguridad que veníamos teniendo nosotros en lo que era nuestras comunidades.

Asimismo quiero decirles que hablo en nombre de las 28 parroquias que conforman la Gran Caracas y darle un agradecimiento especial a esta Guardia Nacional, que hoy en su 72 aniversario y su lanzamiento de la guardia del guardia del pueblo, estamos hoy en la vanguardia conjuntamente con ellos para garantizarle esta soberanía al pueblo de trabajar Guardia, consejos comunales y el pueblo en conjunto, para garantizarles a nuestros vecinos una mejor seguridad. Pero la seguridad se combate, Comandante, dándoles deporte, cultura, prevención, salud, educación y todo lo que usted ha venido creando con las misiones.

Por eso le digo, Presidente, le damos las gracias y en nombre de la comuna de La Bombilla, de punta a punta, que hoy también estamos lanzando la milicia de nuestra comuna en construcción.

Asistentes [aplausos].

Vocera de los consejos comunales de Petare, Carmen Rosa Aponte Queremos darle las gracias por todo el beneficio y toda la ayuda que usted nos ha venido brindando, a esta comuna, y en especialmente con la seguridad. Gracias al ministro Tareck, que también ha venido con nosotros trabajando de pie, de la mano, con la parte de prevención, pero especialmente a estos guardias nacionales que hoy en día nos fortalecen a nosotros como pueblo.

¡Patria, socialismo o muerte!

Asistentes ¡Venceremos! [aplausos].

Presentador Palabras del mayor general Fredys Alonzo Carrión, comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana.

Comandante de la agrupación de parada, G/B Gabriel José Armas González ¡Atención fir...!

Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana, M/G Fredys Alonzo Carrión Ciudadano Comandante Hugo Chávez, Comandante en Jefe de la Revolución Bolivariana, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional; ciudadanos representantes del Poder Público Nacional, ciudadano coronel Ramón Alonzo Carrizalez Rengifo, vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, ministro del Poder Popular para la Defensa y demás integrantes del Gabinete Ejecutivo. Ciudadano general en jefe Carlos Mata Figueroa, comandante estratégico operacional y demás oficiales integrantes del Alto Mando Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; ciudadanos generales y almirantes especialmente invitados a este acto, ciudadano general de brigada Hugo García Hernández, embajador de Venezuela en la Federación Rusa; ciudadanos oficiales superiores, subalternos, suboficiales profesionales de carrera, cadetes, tropa profesional, tropa alistada, reservistas y personal civil de la Fuerza Armada Bolivariana asistentes a este acto; ciudadanos representantes de los organismos de seguridad del Estado, ciudadana doctora Elizabeth Espinoza de Carrión, ciudadanos representantes de los consejos comunales de la parroquia de Petare, distinguidas personalidades especialmente invitadas a este acto, distinguidos periodistas, camarógrafos, fotógrafos, señoras, señores.

Comandante de la agrupación de parada, G/B Gabriel José Armas González ¡A discre...ción!

Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana, M/G Fredys Alonzo Carrión Bravo y soberano pueblo, que desde las entrañas vibrantes del Petare histórico, del Petare que a partir del 17 de febrero de 1621 cuando fuera fundado empezó a crecer con empuje de vida activa a orillas de la quebrada de Caurimare, con su perfil de pueblo indígena, escenario natural del valiente Tamanaco, desde el Petare que sirvió de cuna al vicealmirante Lino de Clemente, uno de los fundadores de la Primera República como firmante del Acta de Independencia y primer ministro de la Defensa que ha tenido nuestro país así de muchos otros hombres y mujeres de valía social y cultural, del Petare que en 1886 contaba con un ferrocarril central como encrucijada de caminos que a los pies del imponente Guaraira Repano abría a los cálidos valles del Tuy viene hoy la Guardia Nacional a celebrar su septuagésimo segundo aniversario, para la Guardia Nacional cumpleañera en particular y para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en general constituye motivo de honda significación el haber escogido estos espacios sociales de impronta venezolanista pura y llana y de acento de bravo pueblo soberano, fuerte y sentido para compartir con el común de los compatriotas un acto de profunda identidad social dirigido al encuentro fructífero de hombres y mujeres entrelazados por la unión cívico-militar compendian una diáfana expresión de unidad humana cual prenda magnífica para un solo pensar, un solo sentir y un solo hacer en función de justicia social, nada distinto pues a lo que tiene la Guardia Nacional Bolivariana por identidad primigenia es lo que hoy y en este inolvidable momento se da aquí en Petare de una manera espontánea al calor de un sentimiento solidario y en los términos que supone una gran corriente de hermandad entre la institución militar y el pueblo o al mejor testimonio de que algo nuevo y distinto se haya flotando sobre las aguas de la Venezuela bolivariana, revolucionaria y socialista, hemos dicho identidad primigenia con lo cual queremos aludir el nacimiento de la Guardia Nacional el 4 de agosto de 1937 por decisión del general en Jefe Eleazar López Contreras a la sazón Presidente de la República con la contribución de Don Rufino Blanco Bombona, recio intelectual venezolano. Bien definida es esa identidad primigenia porque desde su creación la Guardia Nacional Bolivariana ha visto y sentido muy de cerca al pueblo y todo cuanto en él día a día acontece, tal afirmación se refleja de manera diáfana en la segunda estrofa de nuestro himno, compatriotas o no, garantía brindaremos al buen ciudadano, al inválido, al niño, al anciano, en función de justicia social. En este aspecto se nos imponen precisiones más explícitas, en efecto, el guardia nacional es por naturaleza y definición un servidor público y lo es en toda la plenitud de sus posibilidades por su alma de venezolano, por su vida de soldado y por su corazón de patriota, su tarea ha sido larga y dura, quien lo duda, esa especial circunstancia lo hace ser un protagonista real de las vivencias sociales del país, surgimos en horas de terrible riesgo y grandes dificultades que estuvieron a punto de desembocar en una etapa de anarquía y dispersión en la más difícil transición política de un país que venía de un siglo de guerras civiles y de tres décadas de férrea dictadura y ¿de dónde nos llega esa identidad primigenia con la que creemos enmarcar la trascendencia de este acto que realizamos con especial deferencia en el corazón social de Petare? No nos llega de una etiqueta distintiva o de un sobrenombre corporativo o de una expresión publicitaria, no, nos llega de las profundas convicciones que alentaron el alma de aquellos pioneros y forjadores, de sus sudorosas fatigas en las correrías por las trochas, picas y veredas en persecución del contrabando y el control de indocumentados en las fronteras del Táchira con la República de Colombia donde surgieron los primeros puestos, entre ellos la Popa, a cargo de los azules, así llamados los guardias nacionales pioneros, nos llega además de aquel guardia alfabetizador o al maestro de niños y ancianos, del guardia partero de medianoche, de la gente activa en la profilaxia social en las zonas rurales con su equipo de fumigación en las manos, del compañero a caballo remontando cimas o al caballero andante para cuidar los bosques y las aguas, nos llega y con mucho orgullo esa identidad del humilde compañero que inspirado hasta por un romanticismo o por causa humana y solidaria dejó sembrada en el suelo de la buena fe y del amor patrio y del amor al prójimo la generosa cimiente del guardia amigo, del guardia del pueblo, cimiente que germinó en un frondoso árbol bajo cuya sombra tutelar nuevas generaciones de guardias nacionales hemos entendido a plenitud que nos debemos al pueblo porque de allá venimos y a él servimos, por ello, y esto lo decimos con toda honestidad en actos del servicio nuestra mística profesional se eleva, lo damos todo, lo sacrificamos todo y aún exponemos nuestra propia vida, ésta es una verdad que está a la vista de todos, hoy día la Guardia Nacional Bolivariana está dotada de mayor madurez profesional, de gran sentido social y de una cohesión incuestionable contribuyendo decididamente al empeño común de dar a Venezuela cuanto necesita, reclama y merece en perfecta armonía con la propuesta socialista y revolucionaria que desde ya tiene sentido de historia, está orgullosa de sí y de la Patria a la que sirve en irrevocables y tajantes propósitos de lealtad y fe a que obliga el honor que es su divisa, porque desde nuestra hora inicial se nos colocó en las avanzadas del servicio y del sacrificio y buscando siempre en el hecho social fundamentalmente el escenario de nuestra labor y la razón de nuestro destino, en este orden de ideas nos luce oportuno recordar aquellas aleccionadoras palabras del capitán Don Cecilio Marrero Suárez, jefe de la misión española hacedora de nuestra institución dirigidas a los alumnos en el acto de fundación de nuestra alma mater, la Escuela de Guardias Nacionales, cito: “en presencia del material afortunadamente elegido que sois vosotros señores alumnos, cúmpleme exponernos de una pincelada cuál es el rol tan delicado, tan digno y tan elevado que vais a desempeñar ante la sociedad, centinelas del pueblo, fuerza armada al servicio de la paz interna, garantizadores del orden, previsores del desorden, encauzadores de la vida social, mantenedores de la ley, brazo armado del poder ejecutivo, éstos serán vuestros apellidos sintetizados con el nombre genérico de guardias, representaréis honor, orden, disciplina, autoridad, cumplimiento del deber, caballerosidad, fuerza moral y abnegación que son las virtudes y atributos que vais a ofrecer como ramillete de bellas flores a vuestra madre Venezuela, señora de dilatados horizontes y cuna de libertadores”, hasta aquí la cita. En este contexto afirmamos con timbre de humildad, aún con gozo interior que en el transcurso del devenir que nos encuentra plenos de optimismo nuestra institución viene a satisfacer reiterados requerimientos del colectivo nacional, expresiones como queremos que sea la Guardia Nacional la que lo haga, que nos acompañe la Guardia Nacional, que venga la Guardia Nacional, creemos en el guardia amigo, el Guardia del Pueblo, constituyen no sólo testimonios de simpatía y de acercamiento amistoso que los tenemos para nuestra complacencia interior, también son afirmaciones que traducen un reconocimiento serio y responsable con el cual nutrimos lo afirmativo nuestro en el orden de comprometernos aún y más, la Guardia Nacional cumple con dedicación y eficiencia la compleja misión que tiene asignada en las áreas de guardería del ambiente y los recursos naturales, resguardo nacional, orden público, seguridad de las industrias básicas y estratégicas, seguridad urbana, rural, penitenciaria, vial, portuaria, aeroportuaria y fronteriza además de la frontal lucha contra las mafias que se dedican al inmoral y oscuro negocio del narcotráfico, la incautación de más de 72 toneladas de drogas, la destrucción de 14 campamentos y 20 laboratorios de procesamiento de cocaína en la frontera con Colombia, la captura de diez capos internacionales y la detención de más de 2 mil personas por delito de drogas, la retención de 535 medios de transporte de drogas como vehículos terrestres, embarcaciones y aeronaves durante los dos últimos años dan una idea de la eficiencia, profesionalismo y compromiso de la Guardia Nacional con la Patria.

Asistentes [aplausos].

Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana, M/G Fredys Alonzo Carrión Ratificando que no daremos tregua a estas mafias internacionales que tanto daño causan a la humanidad y especialmente a la juventud, a los medios, a las organizaciones nacionales e internacionales y a los países extranjeros que han pretendido descalificar la firme lucha que libra Venezuela en esta materia les decimos que aquí estamos al frente de esta batalla día a día, sin descanso y con férrea voluntad.

Asistentes [aplausos].

Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana, M/G Fredys Alonzo Carrión Desmintiendo con nuestras actuaciones y con los excelentes resultados obtenidos, los infames ataques que ha sido objeto nuestra institución y el Gobierno Nacional. Con ello ratificamos que no nos hace falta una certificación o una calificación foránea para demostrar que sí estamos combatiendo con eficiencia, seriedad y compromiso patriótico a este terrible flagelo.

Asistentes [aplausos].

Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana, M/G Fredys Alonzo Carrión Por otro lado, la retención y entrega a las autoridades nacionales competentes de más de 64 mil toneladas de alimentos, por contrabando, acaparamiento y especulación, sin dejar de mencionar la frustración de numerosos hechos delictivos, como la extorsión y el secuestro, entre otros, demuestra la importante labor que ha cumplido la Guardia Nacional, sólo por mencionar algunos resultados de la compleja gama de misiones, que por mandato constitucional y por mandato legal tienen encomendados este honroso componente militar.

En el marco del septuagésimo segundo aniversario, la Guardia Nacional Bolivariana, de cara a la Venezuela revolucionaria y socialista que dibuja el horizonte de su destino sobre la faz del fértil suelo del pensamiento bolivariano, está firmemente empeñada en cumplir cabalmente con lo que por responsabilidad básica les señala nuestra Constitución Nacional, el mantenimiento del orden interno del país. Además de cooperar con el Ejército, la Armada y la Aviación Nacional Bolivariana en el desarrollo de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación; y su participación activa en el desarrollo nacional.

En la corriente de esta fundamental declaración de principios que nos ata a la venezolanidad más auténtica y comprometida navega hoy la alentadora expresión: fortaleza y justicia social.

Con la fortaleza nuestra querida Guardia Nacional afianza su especificidad en dos grandes vertientes de identidad; la una, su macerada experiencia en los objetivos institucionales que ya hemos mencionado, y que le han rendido frutos de afirmación, por lo que ellos traducen en beneficio de la sociedad venezolana; la otra vertiente, por señalada la dimensión profesional de todos sus efectivos militares y civiles, cual una sola familia dedicada al quehacer fecundo, como que lo es en grado de mucha distinción, a tenor de la misión y las funciones que llevan a cabo con una vocación de servicio reconocida por el sentir del alma nacional y con una divisa que por obligante moralmente no acepta equívocos: el honor.

El segundo concepto (justicia social) alude no sólo un propósito, un fin último que define la orientación de su calificada y noble misión, pues esta se adentra en el gran escenario del país en sus espacios social, cultural, ambiental, militar, geográfico, económico y político. Igualmente tiene que ver con una profunda inspiración, que reflejada en su hermoso himno, hace de la Guardia Nacional una institución que se acerca al pueblo soberano con marcado sentimiento solidario. De allí la figura del guardia amigo, el guardia del pueblo, cual emblemática expresión de valores humanos, cultivados al calor de una unidad civicomilitar venezolanista, real, alentadora y generosa.

Hoy la Guardia Nacional Bolivariana ha tenido el alto honor de condecorar a estandartes de unidades militares, voceros del pueblo y distinguidos guardias nacionales; esas condecoraciones representan la recompensa al mérito y el reconocimiento a la colaboración y estímulo recibidos por nuestra institución; y resumen todas el sincero y cálido testimonio de gratitud y simpatía que la Guardia Nacional hace presente con íntima satisfacción y viva complacencia, porque entrañan la identidad de propósitos y realizaciones, dirigidos siempre al exclusivo servicio y provecho de Venezuela.

Hago llegar un fraternal saludo hasta cada uno de los servidores del componente, que en lo más apartados rincones del territorio patrio cumplen el indeclinable deber militar, además de las funciones adicionales que se nos han confiado. Allí, donde es dura la vida e inhóspito el ambiente en que actúa este recio soldado de la ley, a quien en todo momento alienta la mística de servicio y el supremo interés nacional, es donde se aprecia la empeñosa voluntad de servir y el ansia de custodiar celosamente el patrimonio venezolano bajo su responsabilidad.

Estoy compenetrado, porque hasta esos remotos confines de la Patria he llegado en función del honroso cargo que ejerzo, del valor y la importancia de la misión que con probado sentimiento patriótico cumple la Guardia Nacional Bolivariana.

Hasta ellos, insignes compañeros y compañeras, soldados venezolanos que no dan tregua al compromiso del servicio público que constituye razón de ser de esta institución, va mi palabra de estímulo, de felicitación y de reconocimiento, así como mi abrazo cordial y fraternal. Adelante en su marcha hacia la grandeza y prosperidad de la Patria, plenamente identificados con esta Revolución Bolivariana, liderizada por nuestro Comandante Presidente, y que no tiene vuelta atrás. Adelante en estrecha cohesión con los hermanos del Ejército, Armada, Aviación Militar y Milicia Nacional Bolivariana, van hombres y mujeres de carrubio uniforme, todas y todos juntos, al lado, hombro con hombro, corazón con corazón, sudor con sudor, alma con alma, con el pueblo soberano.

Un recuerdo reverente y una oración piadosa consagro hoy a la memoria de los miembros de la honrosa Guardia Nacional caídos en el cumplimiento de su deber, el holocausto de sus vidas ha sido en aras de la seguridad, defensa y progreso de la Nación, y por ello la República les tributa el homenaje de reconocimiento y gratitud; a los respectivos familiares de esos abnegados servidores públicos les renovamos el perenne testimonio de nuestra solidaridad.

Bravo pueblo de Petare, bravo pueblo caraqueño, bravo pueblo de Venezuela, más temprano que tarde podrás hallar la compensación ante tantas demandas que de tus entrañas brotan, clamando por una justicia social, a tu lado estará la Guardia Nacional y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana toda, en una gran trabazón de voluntades, en una gran síntesis de Patria, para forjar juntos y unidos un destino común.

Ya para finalizar damos gracias a usted, mi Comandante en Jefe, por su distinguida presencia en este acto, y por todo el apoyo que le ha sabido brindar a nuestra institución. Desde esta tribuna le ratificamos nuestra inquebrantable y probada lealtad, a la vez reafirmamos que es de elemental prudencia observar que la Fuerza Armada constitucionalmente está obligada a guardarle obediencia legítima y debida al jefe de Estado, quien en su condición de Comandante en supremo de ella recibe de la ley la autoridad con la cual está investido. Y esa obediencia que le es debida de sus subordinados, no es más que un acto de sumisión a la ley como expresión de la voluntad nacional.

Gracias igualmente a todos los que nos han acompañado en esta mañana de afirmación civicomilitar y de hermandad con el pueblo de Petare. Gracias a Venezuela por la fe que ha puesto en nosotros. Gracias a nuestro bravo pueblo, pueblo bueno, pueblo soberano, proveedor infatigablemente para todas las empresas heroicas, como para las pacíficas y fecundas hazañas del surco, de la fábrica, del aula y del cuartel.

Gracias a los componentes hermanos de tierra, mar y aire por la colaboración y fraternales manifestaciones de afecto. Y gracias, finalmente, a Dios y la Patria, a cuyo servicio nacimos, para cuyo servicio estamos y en cuyo servicio quisiéramos morir. Pues y Dios y la Patria resumen nuestra fe, animan nuestro credo y dan fuerza y tamaño a nuestra mejor esperanza.

¡Patria, socialismo o muerte! ¡Venceremos!

Digno pueblo de Petare, mil gracias.

Asistentes [aplausos].

Comandante de la agrupación de parada, G/B Gabriel José Armas González ¡Atención fir...! ¡A discre...ción!

Presentador Palabras del Comandante en Jefe de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante en jefe de la Fuerza Armada Bolivariana.

Asistentes [aplausos].

Comandante de la agrupación de parada, G/B Gabriel José Armas González ¡Atención fir...!

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Mande a discreción señor general.

Comandante de la agrupación de parada, G/B Gabriel José Armas González ¡A discre...ción!

Presidente Chávez Queridos compatriotas, amigas y amigos de La Bombilla, de Petare.

Asistentes [algarabía y aplausos].

Presidente Chávez De estas comunidades que luchan hace cuánto tiempo, este pueblo del estado Miranda.

Un saludo muy especial, en primer lugar, a ustedes; y junto a ustedes, a la Guardia Nacional Bolivariana, a todos sus integrantes, desde su comandante general, al mayor general Fredys Alonzo Carrión, a él, al estado mayor de la Guardia, a todos los comandos, a todos los oficiales, generales, superiores, subalternos, oficiales de comando, oficiales técnicos, suboficiales, tropa profesional, guardias nacionales, cadetes; a la gran familia de la nueva Guardia Nacional, mis parabienes, nuestros parabienes, y el reconocimiento del pueblo venezolano, del Gobierno Revolucionario, de la Revolución Bolivariana.

Por eso decimos hoy, 4 de agosto, ¡que viva la nueva Guardia, la guardia del pueblo!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Un saludo muy especial a la señora presidenta de la Asamblea Nacional, diputada Cilia Flores; a la señora presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, la doctora Luisa Estela Morales; a la señora presidenta del Consejo Nacional Electoral, la doctora Tibisay Lucena; a la señora fiscala general de la República, la doctora Luisa Ortega Díaz; a la defensora del pueblo, la doctora Gabriela Ramírez; al contralor general de la República, doctor Clodosbaldo Russián; a todos los invitados especial, al vicepresidente ejecutivo de la República y ministro de Defensa, coronel Ramón Carrizalez, al general en jefe Carlos Mata Figueroa, comandante estratégico de la Fuerza Armada, a los comandantes de los componentes militares; a nuestro embajador en Moscú, el señor general Hugo García Hernández, invitado especial a este acto; a la jefa de gobierno del Distrito Capital, a todos, invitados especiales, señoras y señores, un saludo muy especial este día de hoy, día fresco, 4 de agosto.

Hemos decidido venir aquí a La Bombilla, a rendirle honores a la Guardia Nacional, a rendirle honores al pueblo bolivariano.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez A los soldados de la Guardia, hoy su día, dediquémosle el día, pues, a la nueva Guardia, a la Guardia del pueblo, la Guardia revolucionaria, la Guardia Bolivariana.

Y como decía el señor mayor general Fredys Alonzo Carrión en sus memorables palabras, la Guardia Nacional hoy, así como el Gobierno Revolucionario, está siendo atacada. Pero ¿quiénes atacan a la Guardia? La ataca el imperio yanqui, a través de sus órganos de prensa; la ataca la burguesía venezolana, los ricachones, que tanto saquearon a este pueblo. Por eso, compañeros y compañeras de la Guardia Nacional Bolivariana, bien pueden ustedes decir, ante los ataques de que son objeto, aquella frase atribuida al caballero de la Mancha, al Quijote, Quijote de la Mancha, cuando salieron unos perros a ladrarle, a su paso, iba con Sancho, como siempre. Y “los perros ladran”, decía Sancho. Y el Quijote sabio dijo: “Bueno, Sancho, si los perros ladran es porque estamos cabalgando”.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡Que ladren los perros, la Guardia sigue adelante!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Cumpliendo su labor junto al pueblo, junto a la Revolución, en la lucha contra tantas amenazas, que desde dentro y desde fuera se ciernen sobre Venezuela. Y ahí está la razón de fondo, camaradas de armas de la Guardia Bolivariana, de la Fuerza Armada Bolivariana; del pueblo bolivariano.

El imperio, las fuerzas imperiales, la burguesía pitiyanqui venezolana, arrastrada al imperio yanqui desde siempre, esta burguesía venezolana que no tiene Patria, no tiene alma, lo que tiene es ambición, odio contra el pueblo, odio contra los soldados del pueblo; ellos no quieren que Venezuela sea una Patria grande y libre. Pero no podrán con nuestro empeño, no podrán con la voluntad del pueblo, con la voluntad de los soldados del pueblo, con la voluntad nacional; no podrán con la Revolución socialista. ¡Nosotros tendremos Patria grande, buena y noble!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡Libre y próspera! Venezuela va a ser una potencia en este continente. Claro, el imperio no quiere, la burguesía arrastrada al imperio tampoco quiere, a Venezuela la asesinaron hace ya bastante tiempo, la habían enterrado. Nosotros no teníamos Patria, nos la robaron. Hoy la Patria está renaciendo de sus cenizas, y se levanta la Patria buena, la Patria nueva, la Patria de Bolívar. Y nosotros estamos obligados a triunfar en esta batalla, para dejarles esa Patria potencia, libre, democrática, desarrollada, a nuestros hijos, a nuestros nietos, a las futuras generaciones que aquí vivirán, que ya comenzaron a vivir.

Un saludo muy especial de mi corazón a todos esos niños y niñas de La Bombilla, de Petare, de Miranda y de Venezuela; a la juventud.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Allá están, en aquellos techos, aquellos balcones; las muchachas, los muchachos, la juventud.

Asistentes [algarabía].

Presidente Chávez ¡Viva la juventud!

Asistentes ¡Viva!

Presidente Chávez ¡Vivan los niños! ¡Vivan las niñas!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡Ellos tendrán una Patria potencia y grande! ¡Venezuela! Y aquí estamos nosotros para garantizarlo, ¡cuéstenos lo que nos cueste! Se nos irá la vida en toda esta batalla, pero nuestros hijos tendrán Patria, y más nunca imperio alguno, más nunca burguesía alguna volverá a quitarnos la Patria, ¡la Patria perpetua!, ¡la Patria eterna!, ¡la Venezuela eterna!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Por los siglos de los siglos. Amén.

Esa es la batalla, compañeros, compañeras. Y la batalla recrudece, la batalla recrudece. El imperio —como dice aquella película— contraataca. “El imperio contraataca”. ¡Golpe de Estado en Honduras!

Desde aquí volvemos a saludar al presidente Manuel Zelaya, hoy está en México, en visita de Estado.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Digna la actitud del presidente mexicano, el presidente Calderón, al recibirlo como tiene que recibirse a un jefe de Estado, que representa de manera legítima y digna al pueblo de Honduras, al pueblo de Morazán.

Pero el imperio yanqui, no hay duda, a pesar de su aparente ambigüedad, y un discurso supuestamente nuevo, el imperio está apoyando el golpe en Honduras. Sin duda.

Y ahora la amenaza de las bases militares imperiales en Colombia, y un gobierno, el de Colombia, lamentablemente, entregando la soberanía de aquel hermano país al imperio yanqui; a Colombia la están convirtiendo en una base operacional imperialista, desde la cual se amenaza la soberanía de Venezuela, se amenaza al pueblo venezolano, se amenaza a los soldados venezolanos, se amenaza a la Revolución Venezolana.

Pues bien no nos queda otra que seguir fortaleciéndonos, seguir uniéndonos, el pueblo, la conciencia popular, la conciencia revolucionaria, la unión de la Fuerza Armada (el Ejército, la Marina, la Aviación, la Guardia), las milicias, que las necesitamos, por todos estos barrios; las unidades territoriales de la milicia, el pueblo en armas; los trabajadores, la unidad de la clase obrera, los estudiantes, la unidad de los estudiantes, los campesinos, la clase campesina, los intelectuales comprometidos, todos unidos. El gran Partido Socialista Unido, las patrullas por todas partes, los partidos aliados, las instituciones unidas, los poderes, el Ejecutivo, en sus distintos niveles; el Legislativo, en sus distintos niveles; el Judicial, el Electoral, el Moral. ¡La República unida! Como manda nuestra Constitución.

Este es el plan de navegación, aquí está la nueva institucionalidad que está naciendo, el nuevo Estado, un Estado social, es un mandato del pueblo, Estado de derecho y de justicia, un Estado nuevo, una Constitución nueva, que está cumpliendo este año su primera década.

Ayer, por cierto, 3 de agosto, se cumplieron diez años de la instalación histórica de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, que recogiendo la opinión del pueblo y la voz del pueblo, la voz de la Nación, elaboró esta Constitución, que fue aprobada por el pueblo venezolano.

¡Viva la Asamblea Constituyente! ¡Poder Popular! El Poder Constituyente.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahora quiero recordar que el proceso constituyente no ha terminado. ¡No! Está en pleno desarrollo, cuando apenas diez años se cumplen de la Asamblea Constituyente, el Poder Constituyente es el pueblo construyendo la nueva República, construyendo la Quinta República, bolivariana y revolucionaria, socialista y popular, y eso implica un esfuerzo supremo, de estudio, de conocimiento y de estudio permanente, eso implica un esfuerzo muy grande de creatividad, de inventar, de invención, de esa nueva institucionalidad como la Guardia Nacional, que distinta es la guardia de hoy a la guardia de hace 10 años ¿verdad señores Generales? ¡que distinta es la guardia de hoy a la guardia de hace 20 años!

Yo estoy seguro que hace 20 años atrás aquí en la Bombilla si llegaba por ahí una patrulla de la guardia casi todo el mundo se escondía, ni agua le darían, ni agua, hoy los reciben con aplausos y les abren las puertas de sus casas, porque la guardia esta hoy en el corazón del pueblo, es parte del pueblo.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Y debe continuar siendo así cada día más y yo se que va a continuar siendo así cada día más, es la unión cívico-militar, pero igual con la nueva guardia, el nuevo ejercito, que distinto es el ejercito de hoy al ejercito de hace 20 años, la nueva marina, la nueva fuerza aérea, las nuevas milicias, el nuevo Poder Ejecutivo, que distinto es el gobierno de hoy al gobierno de hace 20 años atrás, 15 años atrás, que distinto el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, que distinto es el Poder Legislativo de hoy al de hace 20 años atrás, aquel Congreso que hacía lo que le mandaba la burguesía y aprobaron las leyes para favorecer a la burguesía eran leyes contra el pueblo, todas sin excepción, algunas barnizadas, con algún barniz, porque aquel Estado era el viejo Estado burgués, era un Estado prisionero de la burguesía criolla y del imperio yanqui.

Que distinto el Poder Judicial de hoy al Poder Judicial de hace 20 años, 25 años, 15 años, cuando todo el Poder Judicial era manejado por la burguesía contra el pueblo, que distinto el Poder Moral que hoy existe, que distinto el Ministerio Público que hoy existe, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo que aquí nunca hubo, la Contraloría, que todavía estamos lejos de la meta, claro que estamos lejos de la meta. Que distinto el Poder Electoral que hoy existe, aquel Consejo Supremo Electoral manejado por borrachos, por corruptos, donde votaban lo muertos pero el pueblo no votaba y se hicieron todos los fraudes que quisieron hacer, ha cambiado bastante el Estado pero también es cierto que nos falta bastante camino por andar.

Y es de Bolívar la frase “si nos falta aunque sea un poco todavía no falta todo”, entonces yo llamo a todos a que redoblemos el paso, afinquemos en la marcha, rumbo a la meta del nuevo Estado social, de derecho y de justicia y eso se llama el socialismo, el único estado en el cual puede haber justicia es el socialismo, la democracia socialista, la democracia verdadera es la socialista no hay otra, lo demás son cuentos, leyendas, mentiras y sofismas.

En el capitalismo la democracia es imposible ¿cómo va haber democracia en un sistema como el que aquí había? Donde una minoría se adueñaba de todas las riquezas del país y le dejaba a la mayoría las sobras y las migajas. Qué democracia era aquella que masacraba al pueblo a punta de plomo, qué democracia era aquella que le negaba a la mayoría los derechos humanos fundamentales, esenciales, la alimentación, la salud, la educación, todo aquello se había privatizado y los hijos del pueblo pobre habían perdido casi hasta el derecho de nacer, el derecho de vivir, el derecho a la vida plena, eso no es democracia, eso se llama dictadura con careta democrática.

Hoy en Venezuela estamos creando una verdadera democracia socialista, el socialismo es fundamentalmente democrático, la democracia es el poder del pueblo y eso sólo se puede lograr en el socialismo y aquí lo estamos construyendo. Un saludo muy especial a la Comuna de La Bombilla, la Comuna que aquí está naciendo, los consejos comunales ahora integrándose en Comunas, los Comité de Salud, los Comité de Tierra Urbana, los Bancos Comunales.

Miren aquí al frente está la televisora Petare, vamos a saludar a todos sus trabajadores TV Petare comunitaria.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Esa es la verdadera libertad de expresión, no la falsa libertad de expresión de la que hablan los burgueses y los grandes medios de comunicación, ha arreciado el ataque contra el Gobierno Revolucionario, han arreciado los ataques desde fuera y por dentro, claro tiene que ser así, cada vez que la Fevolución avance y acelere la marcha, los ataques desde fuera, desde distintas partes del mundo vendrán contra nosotros, eso no debe extrañarnos para nada, ni inquietarnos, ni angustiarnos, cada vez que la Revolución avance y arrecie la marcha la burguesía criolla va a chillar y eso no debe preocuparnos, no, repito lo que dicen que dijo el Quijote “si ladran los perros es porque estamos cabalgando”. Sigamos cabalgando, que los perros sigan ladrando, nosotros seguiremos cabalgando.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Que la libertad de expresión en Venezuela está conculcada, amenazada, claro desde hace muchos años, desde hace muchos años la burguesía venezolana le quitó al pueblo el derecho a la libertad de expresión, el derecho a expresar sus opiniones, le quitó al pueblo la voz y el rostro incluso, se adueñaron de los grandes medios de comunicación y por allí impusieron su dictadura mediática, hoy chillan porque estamos democratizando los medios de comunicación y asegurando con ello una verdadera libertad de expresión.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Una verdadera libertad de expresión, bueno digan lo que digan y nos amenazan, bueno amenacen, amenacen, digan lo que digan aquí hay libertad de expresión, pero nosotros seguiremos adelante y les digo al pueblo venezolano, los necesito cada día más unidos a la Fuerza Armada, la necesito cada día más unida, al Partido Socialista cada día más unido, a todos los frentes sociales, porque así se los digo ¡voy a seguir metiendo el acelerador de la Revolución Bolivariana!

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Es mi papel, es mi tarea, no hay tiempo que perder, por eso hago un llamado siempre a la unidad y la unidad verdadera y la unidad en todas las dimensiones, en el pensamiento, en el plan, en la acción coordinada. Ayer por ejemplo fueron ocupadas unas empresas que procesan café, grandes empresas ¿qué es lo que tienen ellos? Un monopolio y el monopolio, yo quiero que lo recordemos, los monopolios están prohibidos en la Constitución, son inconstitucionales y nosotros señoras doctoras, yo no soy doctor pero aquí está la Constitución, señoras doctoras, doctores, nosotros diputados, diputadas, jueces, magistrados, fiscales y fiscalas ¡todos! Estamos obligados a cumplir y a hacer cumplir generales y almirantes, vicepresidentes y ministros, estamos obligados y hemos jurado cumplir y hacer cumplir ésta Constitución. Yo que soy cristiano digo, para mí, después de la Biblia la Constitución.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Después de la Biblia no hay otro libro para un cristiano verdadero más grande y para un venezolano sea cual sea su religión he aquí el más grande libro, el Popol Vuh, decían los mayas, el libro de todos, el proyecto de todos, el sueño de todos, la carta de navegación. Entonces nosotros no podemos permitir aquí que sigan existiendo monopolios ¡ah! Que chillan, que chillen, allá ellos, entonces ayer yo ordené siempr cumpliendo con la ley, siempre siguiendo los pasos que manda la ley y en eso nosotros tenemos que ser exactos en el cumplimiento de la ley, tal cual está en el mandato de las leyes, soldados de las leyes somos, pueblo de las leyes. Entonces ordené y así se cumplió muy temprano en la mañana estuvo el ministro Elías Jaua acompañado y apoyado por la Guardia Nacional Bolivariana, interviniendo esas grandes empresas del café ¡ah! El cuento que te voy a echar. Ellos compran el café, fíjense ustedes, venimos nosotros y recuperamos los trabajadores, los productores comenzamos a recuperar la producción de café pero es una lucha intensa, hicimos un plan café, asignamos millones de dólares para la lucha contra las enfermedades del café, la broca, las plagas, yo mismo me he ido a los campos cafetaleros, crédito barato, semilla, investigación científica, hemos invertido, hemos trabajado mucho para recuperar la producción de café ¡ah! Entonces vienen estos señorones capitalistas de los monopolios de las empresas procesadoras, compran el café a los productores bien barato, le pagan poquito y después el café desaparece, se lo llevan de contrabando para Colombia y allá lo venden cuatro y cinco veces más caro y después no los venden a nosotros mismos como si fuera café colombiano, el café colombiano es bueno pero el venezolano no tiene nada que envidiarle a ningún café del mundo ¡es de lo mejor del mundo el café venezolano!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¿Eh? Y ahora es más sabroso porque es café socialista.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¿Eh? Pero esto está ocurriendo entonces de repente tú ves una empresa que tiene la factura de compra de café miles y miles de quintales y después dicen que no hay café, no aparece el café. Bueno entonces yo le dije al ministro compadre no tenemos más alternativas ¡vamos! Más bien estábamos retardados y hemos intervenido esas grandes empresas y estamos haciendo el estudio para expropiarlas, van a pasar a ser propiedad del pueblo, propiedad de la Nación ¡ya basta!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ya basta y eso tenemos que hacerlo con todas las empresas que tengan igual o parecido comportamiento. Anoche yo aprobé unos recursos que llagaron a casi 50 millones de bolívares fuertes para la expropiación de unos frigoríficos y mataderos, uno de ellos está en el Zulia ¡grandote! Otra fábrica de procesa... una procesadora de peces en Cabruta, Caicara que había sido del gobierno hace muchos años, la privatizaron y ahora está abandonada, abandonada, que la estamos recuperando, la estamos nacionalizando así como aquellos frigoríficos, por allá una frutícola en Monagas también la estamos nacionalizando ¡y yo lo digo! Vamos a seguir nacionalizando monopolios para convertirlos en empresas productivas en manos de los trabajadores, en manos del pueblo, en manos de la Revolución.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡Tenemos que hacerlo! Es la única manera de que haya democracia económica, la democracia, la verdadera democracia que estamos construyendo, el socialismo democrático, la democracia, me decía una señora hace poco por ahí ¿qué es el socialismo? -le preguntaba yo- y ella que no estudió mucho lamentablemente por ha vivido en la pobreza toda su vida y ahora está saliendo de la miseria me dijo: “Chávez no me preguntes que yo...” bueno dime en tus palabras qué es el socialismo, cómo tú lo ves, qué es lo que te dice a ti el alma, no hace falta estudiar mucho ¡Claro! Que hay que estudiar, ahora sabe leer y escribir me dijo y está leyendo. Entonces me dijo: “Chávez para mí el socialismo...” y dijo una cosa hermosa, tan hermosa como cierta “para mí el socialismo...” me dijo “es lo social pues...” elemental, elemental como alguien dice qué es el río ¡agua! Que corre. No hace falta ser doctor en geografía para definir qué es un río, el socialismo es lo social ¡compadre! El socialismo es lo social comadre, el capitalismo es lo antisocial, el capitalismo pica a la sociedad en pedazos, la aniquila, la descuartiza como el que pica una res, ya eso no es una res era una res la picaron en pedazos o el que pica una pared en pedazos la picó ya no es pared, unos escombros. Así pasa con lo social en el capitalismo ya no es social ¡no hay sociedad posible en el capitalismo! Lo que hay es una lucha a cuchillo a ver quién tiene más, a ver quién sobrevive y siempre sobrevive la minoría enriquecida y la mayoría va a la tumba de la vida. Por eso fue que Cristo lo dijo: “Más fácil será que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre al Reino de los Cielos...” por eso lo dijo Cristo, mi señor.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡Ese el más grande revolucionario de los últimos dos mil años! Jesús de Nazareth.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez El Cristo Redentor que aquí vive con el pueblo pobre, que aquí vive con la guardia del pueblo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Cristo el revolucionario.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Cristo el Redentor, Cristo el amor desparramado por los que sufren, por los que aspiran una vida digna y mejor ¡esa es nuestra lucha hermanas y hermanos! Y cada día tenemos que asumirla con mayor profundidad espiritual, con mayor conciencia, con mayor entrega. El socialismo pues, es lo social, sencillito, es lo social Chávez, me dijo, es la vida del común, de la comunidad, es la alegría, es la unión de todos y así lo dijo Cristo también cuando ustedes vivan juntos como hermanos estaré con ustedes, vivan en eclesia, así unidos como hermanos verdaderos, como hermanas verdaderas. Por eso yo les pido pues, conciencia y unión y que asumamos con responsabilidad nuestra batalla, que no le demos armas a la burguesía contrarrevolucionaria. Ayer, por ejemplo, ocurrió algo que condenamos y yo le pedí al ministro Tarek y él lo hizo de inmediato, condenar un hecho que lo que hace es darle oxígeno a la burguesía y agarran las imágenes además y las ponen a dar vueltas por el mundo y de una vez dicen que fui yo el mandé a hacer eso ¡no! ustedes saben que no y los que me acusan saben incluso que no, pero ellos en su odio porque me odian, todo el odio de la burguesía se concentra contra mí ¡yo digo Dios mío! ¡bienvenido a mí el odio de la burguesía! Pero que más nunca lo descarguen sobre el pecho del pueblo ¡vengan sobre mí burgueses! Con su odio que yo me lo trago.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Me lo trago y lo demuelo y lo trituro en mis entrañas, qué me importa que su odio lo lancen contra mí no me importa, ni me afectan ¿saben? Ni me afecta porque el pueblo me da tanto amor que yo estoy inundado de amor y no hay odio que quepa aquí en mi corazón.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Así que no me afecta, no soy capaz de odiar a nadie porque me inyectaron tanto amor desde niño y ahora el pueblo me tiene bañado de amor, el odio de la burguesía ni me toca, ni lo siento pero prefiero que lo disparen sobre mí, pero que más nunca esa burguesía dispare los fusiles del pueblo contra el mismo pueblo. Pero ayer ocurrió algo condenable, quiero ratificarlo y llamar a quienes asumen la revolución como vida, bueno, a que la asuman de verdad, la asuman de verdad. Ese acto de agresión de ayer contra una planta de televisión contrarrevolucionaria, lo que hace es darle oxígeno a la contrarrevolución y es un acto contrarrevolucionario que nosotros no podemos permitir ni como revolucionarios, ni como gobierno, ni como Estado ¿eh? No podemos permitirlo. Es un acto contrarrevolucionario, anárquico que atenta contra la paz del país, anoche me informaron y me acosté, bueno, preocupado pero tranquilo por una parte porque esto da cuenta de que los poderes del Estado funcionan y yo cuando se trata del cumplimiento de la ley, pues yo no puedo meter la mano por nadie ni por nada, porque eso fue una violación de la ley y un acto inaceptable, la compañera Lina Ron, por ejemplo, hace rato que yo vengo haciéndole llamados públicos incluso, pero en privado muchas veces, le hace daño a la Revolución la compañera Lina Ron.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Le hace daño, se presta para un juego a favor del enemigo, ella... yo creo que no se da cuenta, pero ya... ella debe tener como la edad mía, ya... no es ninguna muchachita y yo con... hoy ella se presentó, bien bueno que se haya presentado y está detenida.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez No hay más alternativa, violó la ley, violó la ley y tiene que recibir el peso de la ley y los que con ella andaban allí en un acto que es deplorable y contrarrevolucionario y le da armas al enemigo para que más que ataquen a mí de tirano porque me echan la culpa es a mí, que los mandó Chávez, que son los de Chávez, los chavistas ¡no! los chavistas es el pueblo y el pueblo venezolano quiere paz y democracia verdadera.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y aquí estamos en la lucha contra el hampa, contra la violencia.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Nosotros no somos los portadores de la violencia, la oligarquía es la portadora de la violencia, nosotros estamos aquí para garantizar la paz nacional, la paz de la República y el cumplimiento de la Constitución y las leyes nacionales. Y actos como esos pues, sencillamente no se pueden tolerar a nadie, sea de la oposición o no sea de la oposición, sean revolucionarios o supuestos revolucionarios o los que sean, deben recibir todo el peso de la santa ley de la República y quiero hacer un llamado a que todos los movimientos sociales, a todos los partidos de la Revolución, a los revolucionarios y revolucionarias, a que actuemos con conciencia y los que reconocen mi liderazgo, pues háganlo no de la boca para afuera sino con su conducta de todos los días, con transparencia revolucionaria y patriótica, con responsabilidad en todos los actos de cada día, más allá de todo esto yo me siento muy contento por la forma como viene avanzando el proceso revolucionario en lo político, en lo económico a pesar de la crisis mundial la economía venezolana sigue con su propio ritmo, no se ha detenido a pesar de que la velocidad de marcha pues, se vio reducida y se ve reducida, dada la crisis mundial en todos los órdenes del sistema capitalista mundial, seguimos avanzando en lo social, las misiones sociales, solucionando problemas, fortaleciendo las misiones, las comunas, les pido por las comunas.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y esto es un ejemplo aquí en La Bombilla, quiero ponerlo como ejemplo, estamos en cadena nacional de radio y televisión desde La Bombilla.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡Bombilla! ¡Bombilla! Prendida que ilumina la Patria desde aquí desde la altura de Petare, corazón del pueblo... esto es un ejemplo, la propiedad social, fíjense muchachos, muchachas y compañeros hay una guerra mediática contra la propiedad tratando de envenenar la mente del pueblo, la propiedad ¡claro que nosotros reconocemos e impulsamos la propiedad! La propiedad y queremos que el pueblo sea todo un gran propietario y no que cuatro ricachones sean los únicos propietarios de todo. En primer lugar eso hay que aclararlo bien, queremos, la Revolución quiere y va lográndolo que el pueblo sea el gran propietario no la burguesía y esa propiedad del pueblo tiene distintos niveles, vamos a comenzar por el más pequeño pero que es el más grande para un ser humano, para un hombre, una mujer, para el matrimonio, para la pareja y los hijos que van llegando, yo lo viví, yo viví arrimado, viví alquilado, viví en un rancho con la negra Nancy Colmenares mi primera esposa y vino Rosita y vivíamos por allá arrimados en un apartamentico chiquitico de un compañero que nos dijo, bueno, métanse en ese cuarto que me queda ahí y después por allá en una vivienda en guarnición, un apartamento en Maracay, después otro apartamentico por aquí en Baruta ya teníamos tres niños y después por allá en una humilde casa en las riberas del Arauca ya habíamos vivido en un rancho en Maracay y por fin después de... [risas] ya casi que Rosa estaba en bachillerato, cuando por fin el mayor Chávez pudo conseguir un crédito y comprar una casita y los cuatro corotos que teníamos ya viejos casi todos, la misma neverita, una chaca-chaca, una cama por supuesto, las camitas de los niños, un ventilador, uno grande y otros pequeños y uno andaba con esos corotos pa’ arroba y pa’ abajo, una mesa de pantry con seis sillas, unos mueblecitos de esos de... ¿cómo se llama? De mimbre y ahí llegamos a esa casita, pero qué felices fuimos en esa casita, sembramos el coco, la mata de coco hace poco fui por allá me puse a llorar porque hace tiempo que no veía y la mata de coco está grandota y me tomé el agua del coco. La de mango no, la cortaron, porque hicieron allá un estacionamiento, está bonita la casa, vive una familia venezolana, un muchacho portugués que trabajan ahí en el pueblo en San Joaquín de Carabobo.

Bueno qué felices, el día que llegamos ahí recuerdo que bajamos los corotos de un camión y cansados me tiré en el piso ¡ay! Negra, llegamos a una casa que es de nosotros o va a ser de nosotros, porque había que pagarla ¿pero pa’ qué? a los pocos años, a los... ¿qué? eso fue en el 89, 90 llegó el Caracazo, llegó una semana después, el huracán llegó tan rápido que no nos dio ni tiempo casi de disfrutar el hogar. A la semana llegó el Caracazo allá en esa casita me dijeron por una ventana “¡compadre! Mataron a Felipe Acosta” yo dije ¡ay! Dios mío y masacraron en Petare y masacraron al pueblo de Caracas, el Caracazo y a las pocas semanas estaba yo preso ya y pa’ Maturín me mandaron pero qué importa, ahí quedó la mujer con los niños y yo decía bueno, páseme lo que me pase ahí están ya en una casita y después vine otra vez y me mandaron a Maracay y llegué a la casa otra vez y empezamos a arreglar una ventana y un techo por allá pa’ mete el carrito y ¿pa ‘qué? no hubo ni tiempo, no terminé ni el techo pa’ meter el carrito porque vino el 4 de febrero de 1992, pero allá está la casa y los recuerdos ¿y quién me quita lo baila’o? yo también viví y quiero que para siempre todos los venezolanos tengan una casa digna, bonita.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez La familia, el compañero, la compañera, los hijos, ver a los hijos creciendo y los nietos y después uno descansar tranquilo y dejarlos a ellos en la vida más noble y más buena. Entonces el socialismo está haciendo a la familia propietaria, no es verdad, es absolutamente falso todo esa campaña de la burguesía que el socialismo te va a quitar lo tuyo, la bodega, todo lo contrario hemos multiplicado las bodegas populares, los mercales, los mercalitos, que el socialismo te va a quitar la vivienda ¡mentira! Es el capitalismo el que te la quita y te quita ¡todo! Hasta la vida, hasta el alma te la roba el capitalismo y el capitalista. En primer lugar el socialismo te devuelve la propiedad sobre ti mismo, eres dueño de ti mismo, ya no tiene un amo, el pueblo es dueño de sí mismo, esa es la primera gran propiedad y el pueblo es dueño de la Patria toda, ya la Patria no tiene dueño ajeno.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Es el pueblo el dueño, el propietario.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Pero más allá a lo pequeño, el socialismo está multiplicando la propiedad, la propiedad individual, familiar, personal, la casa, el carrito, la bodega, el pequeño negocio, la peluquería ¿cuántos créditos hemos dado nosotros para montar peluquerías, bodegas, mercaditos, comercios, etc.? Millones y millones de bolívares para que el pueblo sea propietario y luego viene la propiedad, la personal, la familiar ¡ah! Bueno el televisor, ese es propiedad privada, más bien estamos aquí montando fábricas de televisores, el telefonito celular, el vergatario ¡Jacqueline! ¿cuándo entregamos otros vergatarios? Tenemos 30 mil ¿ya? ¿no? oído al tambor, no se vayan a volver locos, la otra vez se volvieron locos. Los vergatarios van llegando poco a poco ¿tú tienes vergatario? ¿aquí no han llegado los vergatarios? Pronto vienen los vergatarios en su segunda oleada, tenemos 30 mil, pero ahí vamos ¿ve? ¿cuánto vale un vergatario? Treinta bolívares ¿no es? Treinta bolívares, eso es propiedad tuya, que casi te lo estoy regalando pues. Televisores. Ahora estamos haciendo con Japón un convenio, está casi listo, para la televisión digital. ¡Ahhh! Pero ¿qué estamos pidiendo? Montar aquí fábricas de televisores.

Las computadoras. Tenemos ya las fábricas de computadoras con China, tractores para los campesinos, para ellos, esos no son de Chávez, ni son del gobierno. ¿Cuándo aquí los campesinos pobres, los conuqueros, los pequeños propietarios de tierra tuvieron un tractor? No tenían, o una cosechadora.

El ferrocarril este que va por aquí pa’ los Valles del Tuy. ¿De quién es ese ferrocarril? De todo el pueblo, eso es propiedad social, el Metro, las obras sociales, la propiedad de la tierra. Estamos entregando y hemos entregado cientos de miles de títulos de tierra a la familia, propiedad familiar, propiedad privada familiar.

Hemos entregado títulos de tierras a un número muy grande de pequeños productores.

¡Ah, el latifundio! No, eso no se acepta, estamos recuperando las tierras.

¡Ah, los monopolios del café o de la carne! No, eso no se acepta. ¡Ahhhh! Eso sí es lo que defiende la burguesía, tratando de manipular la mente del pueblo, pero el pueblo aprovecha eso para aprender cada día más, aprovechemos la batalla de las ideas para aprender cada día más, lo que es la verdadera propiedad popular, la propiedad del pueblo, la propiedad de la familia.

Yo, por ejemplo, tengo una idea, es una idea que tengo hace tiempo, pero no teníamos forma de llevarla a la realidad, yo creo que ahora sí Carrizalez, por ahí está Diosdado, el ministro de la Vivienda.

Yo digo, por ejemplo, fíjense ustedes esa pared, esa casa que está ahí es muy bonita, cuánto le habrá costado. ¿Cuántas familias viven ahí? ¿Ustedes viven ahí? Viven aquí. ¡Ajá! Tampoco, están es encaramados en el techo ahí. Fíjate, aquí está una casa, una bodega, parece, una pared, tienen ese muro.

Fíjense esa ventana que está ahí, cuántas ventanas hay así en toda Caracas. Bueno, primero es una muchacha que está ahí ¿verdad? ¡Ajá! Lo más bonito es la muchacha, y la familia que está adentro. Pero esa ventana, cuántas ventanas de madera habrá que construir para toda Caracas, o de metal como aquellas de allá.

¡Ahhh! Tenemos Sidor, el hierro, el aluminio, tenemos Proforca, la madera, propiedad social.

Cemento. Hemos nacionalizado el cemento que estaba privatizado, y buena parte se lo llevaban del país, o lo vendían tan caro, tan caro, tan caro que el pueblo no podía comprar ni un saco de cemento.

Bueno, ya tenemos el cemento Diosdado, y estamos elevando la producción de cemento, la producción de cabillas, la producción de madera, de los bosques que tenemos preparados para eso, respetando la naturaleza por supuesto, me refiero a los bosques como el de Uverito, el pino.

Bueno, aquí bien pudiéramos nosotros traer cemento, madera, y aquí mismo montar las fábricas, en le mismo barrio, aquí mismo en La Bombilla, fábricas de bloques, fábricas de puertas, fábricas de ventanas; el mismo pueblo se hace dueño de las fábricas para producir lo que necesite, y el cemento para producir bloques, para frisar las paredes que no tienen friso, fortalecer las columnas, poner más bonito todo. Está muy bonita La Bombilla, pero verdad que cada día debe estar más bonita, y todos los barrios de Caracas, las calles, las calzadas, las veredas.

Ahora estamos haciendo una fábrica de caolín, hay unas reservas muy grandes de caolín, yo no sabía lo que era el caolín, y resulta que el caolín de Venezuela es el mejor del mundo, y lo han llevado a laboratorios en Europa, en Rusia, y así está catalogado, así como las mujeres venezolanas con las mejores mujeres de este planeta, o ¿estoy diciendo algo falso?

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Mira las muchachas de softbol han metido cinco nocaut. Vamos a darle un aplauso al equipo de softbol femenino...

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Cinco nocaut llevan; por ahí le metieron a un equipo 30 a 0 como que fue, ya era un abuso, yo dije, Dios mío no sigan bateando tanto muchachas, tengan clemencia, cinco nocaut consecutivos han dado en softbol. Bueno.

Entonces, igual es el caolín, el mejor del mundo porque tiene incrustaciones de oro, y eso le da una consistencia especial. Y el caolín es la materia prima para todo lo que es: porcelana, artículo para los baños, sanitarios, etc. Bueno, estamos montando una fábrica con los rusos, que tienen mucha tecnología.

Entonces estamos creando, poco a poco vamos creando, paso a paso las condiciones para que cada día florezca más y mejor el socialismo, que es la democracia política, la democracia, social.

Cuando a ustedes le pregunten por ahí, no, que mira, ¿qué sistema de gobierno prefieres tú? Fíjense ustedes las preguntas que hacen algunas encuestas, ¿qué sistema de gobierno prefieres tú socialismo o democracia social? Como si fueran dos cosas distintas. El socialismo es la democracia plena, la democracia integral, la democracia profunda, así como la luna llena, podemos hablar, esa es la luna llena, la democracia llena, eso es el socialismo. Y la democracia tiene distintos ámbitos, la democracia política es una, aquí en Venezuela estamos fortaleciendo cada día más la democracia política, en lo político pues, la democracia económica también; para que sea llena la democracia, tiene que haber democracia política, democracia económica, y estamos hablando del tema de la propiedad popular, la propiedad social, y no que sólo cuatro ricachones sean dueño de todo. También hay la democracia social.

Entonces, cuando a ustedes les pregunten, mire, ¿qué prefieres tú, socialismo o democracia social? Díganle ustedes, no, elimíname la pregunta, esa pregunta no es válida, es una sola pregunta. La democracia social está contenida en el socialismo como un todo. La pregunta es una sola, pregúntame lo correcto, díganle ustedes al que vengan por ahí preguntándole. La pregunta correcta es esta: ¿qué prefieres tú como sistema de gobierno, y como sistema de vida además, el socialismo o el capitalismo? Son los únicos dos, no me vengas a confundir con preguntas... con rabo e cochino, no, no, para que nadie se confunda, o capitalismo, o socialismo.

Aquí en Venezuela hemos tomado la decisión, el camino a la vida, a la igualdad, al reino de Dios en la Tierra, al amor social, a la vida social se llama socialismo, y ese es el camino que hemos tomado en Venezuela, y no habrá nada ni nadie que nos detenga...

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez El socialismo político, económico social, la democracia en toda su plenitud, en todo su esplendor.

Ayer fue “Día de la Bandera”, también, recordemos a Miranda, estamos en el estado Miranda, un día como ayer desembarcó Miranda en 1806, e izó allá en la Vela de Coro el tricolor patrio que allá está flameando con sus ocho estrellas de ahora, cuatro de agosto, día bonito, día de la Guardia, la Guardia nueva, la Patria nueva, el pueblo nuevo, el hombre nuevo, la mujer nueva, el socialismo nuevo. La Guardia Nacional, aquí está muchachos, ustedes mismos, gracias a los tiempos nuevos, gracias a la Revolución Bolivariana, ahora la Guardia Nacional está en el centro del corazón del pueblo de Venezuela, y la Guardia Nacional más nunca saldrá del corazón y del alma del pueblo de Simón Bolívar, del pueblo socialista, del pueblo revolucionario...

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez La Guardia Nacional ocupando su nuevo espacio. Hoy ya se ha dicho, estamos lanzando un nuevo programa en el que yo tengo mucha fe: la guardia del pueblo, la Guardia Nacional Bolivariana se desparramará por los barrios, ya aquí en La Bombilla existe un plan piloto. Quiero felicitar a todos los guardias que tengo al frente ¿verdad? Son las unidades que están en la vanguardia de este plan, en El Valle, en Petare, aquí en La Bombilla, un nuevo concepto de seguridad ciudadana, el guardia junto al pueblo, y el pueblo con el guardia, para seguir batallando contra la inseguridad, contra el crimen, contra el narcotráfico, contra la corrupción, contra el paramilitarismo y el sicariato, contra los secuestros, contra la violencia que es parte del capitalismo, herencia del sistema capitalista.

Muchachos que Dios los bendiga, guardias del pueblo, lanzamos este nuevo plan, la guardia en el corazón de los barrios luchando junto al pueblo siempre y para siempre. Digo yo como decimos los soldados desde hace mucho tiempo, pido a Dios que bendiga a la Guardia Nacional de Venezuela, a la Guardia Nacional Bolivariana, los felicito por el rol que están jugando, y los llamo a que sigamos batallando contra los vicios nuevos, contra los vicios viejos y también los nuevos, que sigamos batallando desde dentro contra el pasado, y hacia afuera junto al pueblo construyendo el presente y el porvenir.

Yo me siento muy orgulloso, así lo digo, de mi Guardia Nacional, mi nueva guardia, la guardia del pueblo.

¡Que viva la guardia!

Asistentes ¡Viva!

Presidente Chávez ¡Que viva la Guardia Nacional Bolivariana!

Asistentes ¡Vivaaa!

Presidente Chávez ¡Que viva la Revolución Bolivariana!

Asistentes ¡Vivaaa!

Presidente Chávez ¡Que viva el socialismo, la democracia socialista, el socialismo democrático!

Asistentes ¡Vivaaa!

Presidente Chávez ¡Que viva La Bombilla!

Asistentes ¡Vivaaa!

Presidente Chávez ¡Que viva las comunas!

Asistentes ¡Vivaaa!

Presidente Chávez ¡Que viva el Poder Popular!

Asistentes ¡Vivaaa!

Presidente Chávez ¡Patria, socialismo....!

Asistentes ¡O muerte...!

Presidente Chávez ¡Venceremos!

Comandante de la agrupación de parada, G/B Gabriel José Armas González¡Firrr!

Presentador Himno de la Guardia Nacional Bolivariana, letra del profesor Gabriel Torres Pulgar. Música del maestro Ricardo Lleras Codazzi.

 

Ante Dios y la Patria juramos
con sincera y profunda emoción,
que el deber por consigna llevamos
y por alta divisa el honor. (bis)

I
Delincuentes oid: Amparamos
la ley del imperio sagrado,
el obrero, el hogar, el Estado,
la diversa fecunda misión
las fronteras, las costas, los llanos,
sierras, campos, ciudad, aldehuelas,
toda tu, toda tu, Venezuela,
nos verás contra el vil malhechor.

II
Compatriotas o no: Garantías
brindaremos al buen ciudadano,
al inválido, al niño, al anciano,
en función de Justicia Social,
y a ti, Patria, en las épicas lides,
o al calor de tus cívicas luchas,
llegarán estas notas que escuchas,
cual un himno de amor y lealtad.

Asistentes [aplausos]

Presentador Participación de haber concluido el acto.

Comandante de la agrupación de parada, G/B Gabriel José Armas González Al hombro: ¡Arrr! Vista a la izquier... ¡Patria, socialismo o muerte!

Presidente Chávez ¡Venceremos!

Comandante de la agrupación de parada, G/B Gabriel José Armas González Mi Comandante en Jefe le informo que los actos con motivos del septuagésimo segundo aniversario de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana ha finalizado, solicito su autorización para retirar la unidad de parada una vez rendidos los honores correspondientes.

Presidente Chávez Muy bien señor general muchas gracias, y de nuevo felicitaciones, felicitaciones hoy, mañana y para siempre a la Guardia Nacional Bolivariana.

Siga usted adelante señor general.

Comandante de la agrupación de parada, G/B Gabriel José Armas González Gracias mi Comandante en Jefe.

¡Vivas al fren...! Descansen: ¡Arrr!

Presentador Honores a la Bandera Nacional

Comandante de la agrupación de parada, G/B Gabriel José Armas González Al hombro: ¡Arrr! Con vista a la Bandera, atención presenten: ¡Arrr!

[Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela]

Comandante de la agrupación de parada, G/B Gabriel José Armas González Al hombro: ¡Arrr!

Presentador Honores al Comandante en Jefe de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante de la Fuerza Armada Bolivariana.

Comandante de la agrupación de parada, G/B Gabriel José Armas González Con vista al Comandante en Jefe de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, Presidente de la República, Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, atención presenten: ¡Arrr!

Al hombro: ¡Arrr!

Presentador Retirada del Comandante en Jefe de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.