19/06/2008. Entrevistas y Declaraciones. Ruedas de Prensa. Salón Simón Bolívar, Pdvsa-La Campiña, Caracas, Municipio Libertador, Distrito Capital, Venezuela.

Comunicado conjunto entre la República de Paraguay y la República Bolivariana de Venezuela

Presentadora Señoras y señores muy buenas tardes. Comunicado conjunto entre la República del Paraguay y la República Bolivariana de Venezuela.

[Himno Nacional de la República del Paraguay]

[Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela,

Gloria al Bravo Pueblo.]

A continuación la interpretación de la pieza musical Plegaria de un labrador, por Lilia Vera, original de Víctor Jara.

Cantante Lilia Vera Dedicada a nuestro Comandante y a nuestro presidente Fernando Lugo. Víctor Jara.

[Canción: Plegaria de un labrador]

Asistentes [aplausos] ¡Bravooo!

Presentadora Un aplauso para la cantante Lilia Vera, excelente intérprete, con una amplia trayectoria.

A continuación lectura del comunicado conjunto con motivo de la visita a la República Bolivariana de Venezuela del excelentísimo señor Fernando Lugo, presidente electo de la República del Paraguay.

Caracas 18 y 19 de junio de 2008

El presidente electo Fernando Lugo y el presidente Hugo Chávez, persiguiendo el sueño de los libertadores de Nuestra América, ratificaron su voluntad de establecer una alianza estratégica enmarcada en la solidaridad, la justicia y la fraternidad, en materias fundamentales como la energía, la soberanía alimentaria y la cooperación social y cultural.

En ocasión de esta visita a Caracas, el presidente electo Fernando Lugo y el Presidente Hugo Chávez sostuvieron extensos y fructíferos encuentros de trabajo, durante los cuales pudieron constatar el alto nivel de coincidencia en su visión compartida de la realidad regional e internacional.

El presidente electo Fernando Lugo y el Presidente Hugo Chávez compartieron, en el transcurso de una misa ecuménica, la comunión espiritual de nuestros pueblos que expresan las corrientes auténticas de transformación de un continente que busca independencia, unión e igualdad.

•En materia energética, ambos Gobiernos impulsarán la cooperación técnica entre sus empresas nacionales Pdvsa y Petropar, orientada a alcanzar la seguridad energética. En ese sentido se evaluarán las más convenientes formas de asociación y cooperación entre ambas empresas, a fin de garantizar el abastecimiento del mercado interno paraguayo en el corto plazo. Igualmente se estudiarán las posibilidades de ampliación y modernización de la refinería paraguaya Villa Elisa, y se evaluarán las posibilidades de exploración y explotación conjunta de petróleo crudo y gas natural en el Chaco paraguayo.

•En materia de soberanía alimentaria, se exploraron áreas de complementariedad y de solidaridad recíproca, orientadas a hacer frente y a superar la crisis alimentaria mundial generada por modelos injustos de producción y distribución, así como por la utilización de extensas áreas de cultivo para la producción de agrocombustibles.

•En materia de cooperación social, ambos presidentes expresaron su compromiso ineludible con la vital tarea de combatir la pobreza en todas sus expresiones, lo cual requiere impulsar programas de alfabetización, de desarrollo social productivo y mejorar el acceso de las poblaciones más vulnerables a los servicios públicos básicos. Ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de ampliar la cobertura de la Misión Milagro a todos los departamentos que conforman el territorio paraguayo.

•Además conversaron acerca de la necesidad de impulsar conjuntamente un plan para enfrentar el cambio climático que afecta al planeta y compromete la vida de las generaciones futuras, para lo cual trabajarán iniciativas que permitan la conservación de las fuentes acuíferas y un plan de reforestación conjunto.

El presidente electo Fernando Lugo y el Presidente Hugo Chávez coincidieron plenamente en impulsar la multipolaridad como estrategia para avanzar en el desarrollo de una integración regional verdadera, que contemple aspectos que van mucho más allá de lo comercial, fortaleciendo la cooperación Sur-Sur y sustentada en los principios de hermandad y solidaridad.

Finalmente, los presidentes Fernando Lugo y Hugo Chávez manifestaron su voluntad de mantener un diálogo y una comunicación permanentes con el fin de hacer seguimiento al avance de los proyectos bilaterales y evaluar los avances de la unión de nuestra región.

El Presidente Hugo Chávez confirmó que viajaría al Paraguay el próximo 15 de agosto con el fin de asistir a la toma de posesión del presidente electo Fernando Lugo.

Fernando Lugo

Presidente electo de la República del Paraguay

Hugo Chávez

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Asistentes [aplausos]

Presentadora A continuación palabras del presidente electo de la República del Paraguay, excelentísimo señor Fernando Lugo.

Asistentes [aplausos].

Presidente electo de la República de Paraguay, Fernando Lugo Muy buenas tardes, muy estimado Presidente Hugo Chávez. El tiempo pasa, recordábamos con la amiga, y estos días han pasado tan rápidamente que quisiera detener el tiempo en esta comunidad en el país de Venezuela. En primer lugar quisiera agradecer sincera y profundamente la hospitalidad de este soggiorno mío aquí en Venezuela, en compañía de Mirla Rivarola que será la canciller de la República Independiente del Paraguay desde el 15 de agosto.

Asistentes [aplausos].

Presidente electo de la República de Paraguay, Fernando Lugo Agradecer esta hospitalidad que nos hemos sentido como se suele decir en América Latina, como en casa, independientemente de lo que hemos conversado con el Presidente Chávez y otros ministros, creemos que América Latina y dentro de esta América Latina para hoy Venezuela tenemos muchas tareas en común que desarrollar.

Estos temas que hemos puesto en este comunicado son temas ineludibles en nuestros países y en todo el planeta, el tema energético, el tema alimenticio. Tenemos que garantizar la seguridad de nuestras energías y nuestros recursos naturales y también ojalá, ojalá como solemos decir en Paraguay, que ninguna persona más en nuestro país, sobre todo en los pueblos indígenas puedan morir por falta de alimento, y por la falta de solidaridad de nuestros pueblos.

Gracias por esta solidaridad afectiva y efectiva del pueblo de Venezuela, tenemos estudiantes paraguayos que están por aquí, el cual les agradecemos profundamente al gobierno de Hugo Chávez, y otros proyectos y otros sueños libertarios.

Decíamos en estos días que tenemos que robarle el sueño a Bolívar, y arrebatándose ese sueño, hacer que ese sueño sea realidad entre nosotros.

Asistentes [aplausos].

Presidente electo de la República de Paraguay, Fernando Lugo En Paraguay solemos decir que no le tenemos miedo a los grandes desafíos. En Paraguay tenemos la experiencia y creo que ustedes también, que David, el pequeño David ha vencido a Goliat, que la humildad venció a la soberbia, que la verdad venció a la mentira, y que los genuinos sueños de transformación de nuestro pueblo lo realizaremos con los más pequeños, con los más humildes, con los más olvidados de nuestra historia.

Muchos de ustedes saben que he sido sacerdote durante 30 años de mi vida, y hoy, como decíamos, todo el Paraguay quiero que sea esa gran catedral de unidad que podamos apuntar hacia la equidad social, fruto de una reforma agraria integral, en donde el pueblo paraguayo podamos recuperar como Nación nuestra dignidad, y que no seamos conocidos —porque a veces nos duele— solamente por la corrupción, sino también por nuestra honestidad y por nuestro trabajo tesonero en bien de los más humildes, de los más pobres, de los más olvidados, y entre ellos están los campesinos sin tierra, los sin educación, sin salud, y sobre todo los indígenas.

Mi estimado Presidente, el ejemplo testimonio de este pueblo venezolano lo llevamos en el alma, en el corazón, nos estimula fuertemente para seguir soñando que Paraguay también se integrará plenamente al sueño de esta Patria grande sin desentonar con los otros gobiernos progresistas de nuestra América Latina.

Asistentes [aplausos].

Presidente electo de la República de Paraguay, Fernando Lugo Hoy nosotros recogemos también la herencia libertaria de nuestros próceres, nos sorprenderá el bicentenario en el 2011, como aquella noche del 14 y 15 de mayo de 1811, donde Pedro Juan Caballero, Vicente Ignacio Iturbe, Fulgencio Yegros y no pudo faltar, iba a ser incompleta la Revolución de independencia del Paraguay, sin la presencia de la mujer Juan María de Lara, quien presenta a los próceres, los colores de la bandera, el rojo que simboliza la justicia, el blanco la paz, y el azul la libertad que se une hoy en ese grito libertario de reconquistar y rehacer una segunda y definitiva independencia, y que Paraguay realmente sea ese pueblo soberano, libre que soñaron nuestros próceres.

Nos sumamos a esta América Latina con la humildad pero con la valentía, con sencillez pero con el coraje que siempre ha caracterizado al pueblo paraguayo que en tiempos de su historia nunca se doblegó ante nadie.

Hoy también reafirmamos que en el Paraguay desde el 15 de agosto del 2008 nosotros seremos con el pueblo sencillo, humilde, mayoritario, los verdaderos y genuinos sujetos de nuestra historia.

Vamos a retomar la antorcha de la libertad, la antorcha de la soberanía, la antorcha del desarrollo de la paz, de la cooperación y de la solidaridad.

Cuando nos despedimos de este hermoso pueblo de Venezuela no podemos dejar de reiterar nuestra gratitud sincera.

Muchas de las cosas que los pueblos de América Latina han hecho por Paraguay, posiblemente, posiblemente no lo podremos pagar. Por eso me hago eco de esa expresión casi mística y espiritual que solemos decir en Paraguay, que el buen Dios, el Dios de la historia, el Dios de los pobres, Goel, el Dios defensor de los oprimidos sea quien bendiga nuestros pueblos, nos una a este destino común y nos haga grande, grande, como grandes son nuestros pueblos.

Muchas gracias.

Asistentes [aplausos].

Presentadora A continuación vamos a dar inicio a la rueda de prensa conjunta entre el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y el excelentísimo señor Fernando Lugo, presidente electo de la República del Paraguay.

La primera periodista en formular preguntas es Andreína Flores, de Radio Francia Internacional.

Periodista de Radio Francia Internacional, Andreína Flores Buenas tardes, presidente Lugo, bienvenido, presidente Chávez. Quisiera plantearles una misma pregunta para ambos, la Unión Europea acaba de aprobar la llamada directiva de retorno donde se prevé la detención de hasta por 18 meses a los inmigrantes ilegales, se prevé también la prohibición de entrar a territorio comunitario europeo por un período de 5 años.

¿Se escucha? ¿Vuelvo a empezar? ¿Sí?

Buenas tardes. Presidente Lugo, presidente Chávez, una pregunta para ambos, por favor. La Unión Europea acaba de aprobar la llamada directiva de retorno donde se prevé la detención de hasta por 18 meses de los inmigrantes ilegales, se prevé la prohibición de entrar a territorio comunitario europeo por un período de 5 años. El presidente Correa y otros ya han tenido reacciones adversas, e incluso el presidente Correa calificó esta decisión como una vergüenza, y señaló que él mismo podría impulsar un frente latinoamericano para protestar esta decisión.

Mi pregunta es: cuál es su posición, y su ustedes estarían de acuerdo con apoyar ese frente latinoamericano. Gracias.

Presentadora Agradecemos a los periodistas hacer las 3 preguntas.

Periodista Muy buenas tardes presidentes, doctor Ramírez. Aparte de la cooperación técnica entre las dos compañías estatales, se ha hablado de proyectos específicos, yo sé que por lo menos se ha mencionado algunos en el área de refinación, de almacenamiento y distribución en esta área de América que más o menos no tiene mucho acceso al mar, concretamente Petropar y Pdvsa que son los proyectos que piensan acometer, y también en refinación. Muchas gracias.

Periodista ¡Hola! Buenas tardes presidentes. Para el presidente Lugo. Hace una semana dijo que iba a revisar la base militar de los Estados Unidos, o qué opinión tiene sobre las bases militares de los Estados Unidos, la presencia militar en Latinoamérica, dijo que iba a revisar su existía esta presencia en su país? También para el Presidente Chávez, el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, entre otras altas autoridades han aplaudido el llamado que le hizo a las FARC de liberar a los rehenes. En el día de ayer, dijo Eladio Pérez que habrían buenas noticias, ¿qué información tiene usted en torno a esto Presidente Chávez?

Presentadora Las preguntas previas las realizaron Carlos Camacho, de la Agencia Plats y Madeleine García de Telesur, respectivamente.

Presidente Electo de la República del Paraguay, Fernando Lugo La primera pregunta, mi canciller ya estaba soplándome, Paraguay se ha manifestado también rechazando enérgicamente esta resolución de la Unión Europea. Cuando hablamos en un mundo globalizado, cuando hablamos de un mundo sin fronteras, cuando hablamos de la solidaridad internacional en las cumbres que hemos tenido en Lima, Perú; esos discursos de los jefes de Estado, estos actos y estos hechos son los que están borrando la imagen de esa buena voluntad que muchos de los pueblos latinoamericanos manifestamos, yo sumo a lo del presidente Correa y posiblemente otros presidentes de América Latina dirán lo mismo, estoy pensando en Evo Chávez, en Evo Morales.

Asistentes [risas y aplausos]

Presidente Electo de la República del Paraguay Evo yo creo que el compañero Evo estaría pensando y si nosotros hubiéramos hecho lo mismo, nuestros pueblos indígenas hubieran hecho lo mismo cuando ellos llegaron aquí a la América Latina.

Asistentes [aplausos] ¡Alerta, alerta, alerta que camina a la espada de Bolívar por América Latina! ¡alerta, alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina!

Presidente Electo de la República del Paraguay Yo creo que esta resolución del parlamento europeo viene a cubrir de esa mancha negra, de esa historia en nuestras generaciones, ellos quieren tener relaciones comerciales con nosotros y muchas veces este mundo materialista la materia hasta se podía tiene más dignidad que las personas, nosotros soñamos en la libre circulación en primer lugar, de las personas que tienen dignidad y este sueño no lo renunciaremos por estos errores. Lo sentimos muchísimo, creo que a América Latina este hecho nos va a unir más a los pueblos de América Latina, nos va a unir porque parte de nuestros pueblos están por esos continentes buscando de nuevo horizontes, pienso en los jóvenes paraguayos que están en España o Italia, lo mejor de nuestra juventud, porque no hay hecho posible o quizás nosotros hemos fallado y no hemos hecho lo posible para que ellos se queden en nuestras propias tierras así como se merecen y quisiera quizás exaltar una expresión de Juan Pablo II: “Si bien la migración es un derecho, es un derecho internacional al cual nadie puede negar ni cerrar las fronteras”.

En cuanto a la segunda pregunta entre Petropar y PDVSA ya hay acuerdos que se han hecho hace algunos años, yo creo que aquí con el Gobierno de Venezuela, ustedes saben que Paraguay hace muchos años, incluso nos costó una guerra contra el hermano país de Bolivia por interés del petróleo, intereses entre nacionales, creemos que la bonanza reciente con una administración más transparente, más eficiente en la administración de estos recursos naturales ... mucho por hacer y cooperar entre PDVSA y Petropar, ya hay un acuerdo marco y creo que esto lo iremos materializando en encuentros de técnicos tanto aquí como en Paraguay uno de los grandes deseos es que el 15 de agosto o el 16 podamos materializar entre el Presidente Chávez y el presidente que asumirá esos días en Paraguay los grandes detalles de esta cooperación entre Petropar y PDVSA, nosotros estamos sintiendo casi, casi, la ausencia o la falta, incluso para las cosechas de petróleo ahora en el Paraguay y hemos tenido la gran alegría de la información del Presidente Chávez y su compromiso público y eso nos llena de tranquilidad al regresar que mientras Venezuela sienta ese gran espíritu de solidaridad en Paraguay no faltará ni gasoil ni otros recursos derivados del petróleo para que el trabajo y desarrollo de Paraguay se haga normalmente.

Y en referencia a la tercera pregunta yo creo que terminaron los tiempos, los momentos de las ocupaciones, mucho se ha dicho de que también en Paraguay hay una base militar norteamericana, nosotros hemos dicho más de una vez que el 15 de agosto vamos a abrir todas las fronteras para que cualquier individuo de cualquier parte del mundo pueda entrar libremente a Paraguay y decir bueno, aquí no hay bases militares extranjeras porque tenemos el concepto y también la convicción de que desde el 15 de agosto de 2008 la soberanía nacional del Paraguay no tiene precio y no se negociará con nadie este valor incalculable.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Gracias Presidente, gracias a todos ustedes por acompañarnos en esta actividad con la que cerramos la agenda oficial en ocasión de esta maravillosa visita de nuestro hermano el presidente electo de la República del Paraguay, la República guaraní, hermana y querida, nuestro hermano Fernando Lugo, su designada canciller de la República Paraguaya y demás acompañantes, compañeros de su delegación. Agradecemos a los ministros Ramírez, a la junta directiva de Petróleos de Venezuela y a todos sus trabajadores que nos han recibido con tanta pasión. La PDVSA socialista, la PDVSA nueva.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez La PDVSA socialista, felicito a todos los trabajadores y trabajadoras de PDVSA en todo el país y más allá porque PDVSA hoy anda por el mundo llevando aliento, llevando solidaridad, cuanto alivio para el alma ver los informes y conversarlos con Fidel hace unos días y con Raúl acerca de cómo marchan las operaciones de PDVSA y Cupet allá en la Refinería de Cienfuegos, que era un cementerio que dejó ahí la Unión Soviética y ahora es tremenda refinería, lo mejor que hay en el Caribe, PDVSA y la Cubana de Petróleo.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Y me informaba Fidel que ya está avanzada, bastante avanzada la fábrica de Petrocasa allá en Cienfuegos. Fábrica de Petrocasas en Cuba.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Y ahora estamos haciendo ya el proyecto para ampliar la refinería de Santiago de Cuba y vamos a comenzar pronto a perforar en aguas profundas en el Golfo de Cuba, bueno que es el Golfo de México no, pero en este caso es aguas cubanas, territorio cubano, el Golfo de Cuba lo llamo yo, pero bueno el Golfo de México no se vayan a molestar allá en México los compañeros; también tiene Estados Unidos allí, no, una parte de esas aguas. Hay mucho petróleo ahí en Cuba, Fidel me dijo anótame ahí Chávez para la OPEP, Cuba va para la OPEP. Fidel estás anotado.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Pido que le mandemos un saludo a Fidel porque ese nos está viendo, allá está míralo, detrás de la cámara esa está Fidel Castro, un aplauso y un saludo a Fidel y a Cuba desde aquí, ese nos está viendo, le mandamos un saludo Fernando y yo Fidel, desde aquí te mandamos un saludo.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Y a todos los pueblos de nuestra América, yo no sé si estarán transmitiendo este encuentro. ¿Estará alguien transmitiendo? Porque aquí como hay tanta libertad de expresión que a veces a mi no me transmiten las cosas del gobierno sino todas las demás ¿están transmitiendo, sí? ¿Telesur está transmitiendo? No. ¿Telesur no está transmitiendo?, no.

Asistentes ¡Cadena, cadena, cadena!

Presidente Chávez No, no hace falta cadena ahorita, no hace falta, a ustedes les encanta la cadena, no, ajo, cómo les encanta una cadena. Bueno, déjalo, déjalo ahí con calma. Pero en verdad pues estamos muy felices, muy contentos de estas horas que hemos pasado con Fernando, con Milda, su cancillera; compañeros del Movimiento de los Sin Tierra, no, luchador ya te di la chaqueta ¿te sirvió? A bueno. Marcial, el compañero Marcial, es paraguayo y con una gran experiencia en la lucha social; el embajador del Paraguay en Venezuela está aquí también, el embajador paraguayo que nos acompaña, gracias embajador, muchas gracias.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Paraguayos, vamos a comenzar a estudiar más al Paraguay, su historia, que es una historia miren, heroica, sus tradiciones profundas. El arpa paraguaya, por ejemplo, bueno, muy parecida al arpa venezolana, la música Lilia, gracias Lilia, Lilia Vera por esa canción, por esa música, por ese fervor.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez El arpa paraguaya, el arpa llanera, el arpa venezolana, los guaraníes, los caribes son las mismas raíces indígenas, es la misma raíz aborigen. Yo recuerdo la canción que me cantaba mi abuelita cuando yo me la pasaba encaramado en los árboles, El Pájaro Chogüí. “Cuenta la leyenda que en un árbol se encontraba encaramado un indiecito guaraní, ta ra ra ra ra ra” ¿tú te sabes esa canción? [risas] Claro cómo no te la vas a saber.

Asistentes [risas]

Presidente Chávez Miren, los paraguayos todos cantan y todas cantan. ¿Tú cantas también cancillera?, claro, todos cantan es un pueblo de músicos, de cantores, de poetas, y de guerreros, Solano López, el Mariscal del pueblo, eh, el mariscal del pueblo paraguayo que enfrentó la guerra de la triple infamia, una guerra que bueno casi destruye aquella Nación, aquel pueblo hermano; una guerra imperialista utilizando como sub imperios en aquel entonces, no, a Argentina, Brasil y Uruguay, pero detrás la mano de los imperios para frenar el impulso independentista y tremendo, el primer ferrocarril que hubo en Suramérica, en Paraguay; los comuneros del Paraguay era un modo socialista autóctono, autóctono, un gran desarrollo de la industria del algodón, de la agricultura, allí está el acuífero más grande del mundo, una tierra muy rica y un pueblo heroico. ¡Viva el Paraguay!

Asistentes ¡Qué viva!

Presidente Chávez Paraguay, Paraguay, Paraguay. Y que viva el presidente Lugo y bienvenido Presidente, bienvenido a esta nuestra lucha que es la tuya desde hace muchos años como sacerdote, como cura, como obispo del pueblo y de los pobres.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez De la teología de la liberación, de la liberación de los humildes, de los pobres, de los pueblos. Ahora, gracias pues por recibirnos aquí en PDVSA, por la exposición que nos han hecho, el almuerzo que estuvo exquisito, felicitar a los cocineros, cocineras aquí de PDVSA, hay niñas allá, hay niños, miren una niña muy linda que está por allá. Hola camisa roja, verdad, las niñas y los niños por ahí andan libres, volando como pájaros, el mundo del futuro es de ellos. Decía José Martí “todo lo que hacemos es para los niños”, debe ser para ellos la Patria, el parto de la Patria nueva es para ellos, la Patria del futuro. Bueno, miren, hay unas preguntas que hay que responder ya el presidente ha respondido algunas, yo voy a acercarme a esas tres preguntas que nos han hecho, Andreína de Radio Francia, Carlos Camacho, de Agencia Platz, esta agencia es casi desconocida, no. ¿De dónde es esa agencia chico? ¿norteamericana?, no, ¿imperialista?, no, no, no, no necesariamente. [risas]

Asistentes [risas]

Presidente Chávez Gracias Carlos, Carlos Camacho, es criollito de aquí, y Madeleine García, de Telesur. Hola Madeleine. Ah, ¿está transmitiendo Telesur? Por fin transmites un evento mío Telesur.

Asistentes [risas]

Presidente Chávez Bueno, vamos a darle un aplauso a Telesur. Telesur, la televisora del sur, lo mejor que hay en el mundo, compitiendo con Al Yazeera.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Compitiendo con Al Jazeera en cuanto a cadenas, como se llama, corporaciones de información en este mundo. Bueno fíjense, Andreína, en verdad que es indignante, hay que decirlo y hay que rechazar con toda el alma esta llamada directiva del retorno y además de lo que ha dicho ya el presidente Lugo y los países de América Latina que uno a uno se vienen pronunciando y ojalá todos nos pronunciemos a nombre de la dignidad de nuestros pueblos; a los europeos que han aprobado esto sobre todo la derecha europea, sabemos que los movimientos de izquierda europeos trataron de frenar esta llamada directiva del retorno, pero bueno, lamentablemente en Europa domina la derecha, las corrientes de derecha y de ultraderecha, algunas muy cercanas al fascismo y al ultranacionalismo. Ahora, aquí con nosotros viven muuuchos europeos y sus descendientes aquí están, habrá que recordarle a la Europa cuando, no hablemos del Siglo XVIII, de los siglos pasados, 16, 17, 18, hablemos del Siglo XX cuando Europa fue cruzada por guerras intestinas y luego guerras mundiales, aquí vinieron legiones de europeos y llegaban a esas costas de Maiquetía y de muchos otros países de nuestra América y del Caribe llegaban, bueno, casi desnudos, venían en barcazas y barcos de cargas, venían sin un centavo, sin papeles ni nada, ni uno de ellos fue maltratado ni retornado a Europa, todos se quedaron aquí con nosotros porque este continente se habitado precisamente por la esperanza de un mundo nuevo y aquí han hecho comunidades y ya son parte de nosotros mismos, eso hay que recordárselo a quienes en Europa están detrás de todo esto, imagínense ustedes lo que esta directiva establece, aprobada por el Parlamento Europeo, Parlamento Europeo, violando todos los derechos humanos y violando el derecho internacional, se abrogan el derecho de detener y llevar a prisión hasta por 18 meses a cualquier inmigrante de África, de América Latina, del Caribe, del mundo pues, indocumentado, prisión sin juicio previo ni nada, y esos son los que nos acusan a nosotros de dictadores, porque se la derecha europea la que nos acusa, cada ladrón juzga por su condición, ellos son los que representan el fascismo, la tiranía, el irrespeto al ser humano y a los derechos más elementales de los pueblos.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Es la derecha europea y la ultraderecha europea, ahora yo, ustedes saben que hace poco Fernando estuvimos en la Cumbre de Unión Europea y América Latina, allá en Lima, tú estuviste, allá nos conseguimos.

Presidente electo de la República de Paraguay, Fernando Lugo Sí.

Presidente Chávez Y, bueno, vienen los europeos a dar discursos, algunos a darse golpes de pecho, y a prometer el mundo de la unión, la integración. Bueno, está bien, vamos a creer en eso, pero que lo demuestren, que lo demuestren. Esperamos que los gobiernos europeos, ya no el Parlamento, se pronuncien en contra de esta directiva, vamos a ver qué dicen ahora los gobiernos de Europa.

Porque yo diría lo siguiente, incluso, como latinoamericano, caribeño que soy y que somos nosotros, pero hablo por mí en este momento. Si los gobiernos europeos van a aplicar esta directiva ellos pudieran incluso rechazarla, vetarla; asumiendo el derecho y el compromiso, los acuerdos internacionales, pero si ellos, los gobiernos europeos, aplican esto, para qué más cumbres con la Unión Europea, ¿para qué? Para ir a decirnos mentiras en una farsa de discursos y promesas. ¡Eh!

Ahí es cuando hace falta, ya lo decía Fernando, que nosotros nos unamos más para defender unidos la dignidad de nuestra América, la dignidad de nuestros pueblos. Porque aquí hay dignidad.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, esperemos a ver qué ocurre, pues, esperemos a ver qué ocurre. ¡Qué hacen los gobiernos europeos!

Yo recibí ayer la canciller Moratinos, anteanoche, estuvo por aquí el canciller del Reino de España, y me trajo un saludo del Rey, una invitación para visitar Madrid, yo voy a ir, yo dije: “Yo quiero ir, yo quiero ir”.

Que, bueno, que se den un abrazo. Nos damos un abrazo, yo no tengo ningún problema. Eso sí que no me mande a callar, porque más le hablo.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Me manda a callar más le hablo.

Presidente electo de la República de Paraguay, Fernando Lugo [risa].

Presidente Chávez Bueno, nosotros... Y le mandé un saludo al Rey, y un saludo al presidente Zapatero, que es mi amigo; el Rey también ha sido mi amigo, bueno y no tenemos problemas en seguir siendo amigos, pues, por un incidente de una tarde y tal no vamos a dañar unas relaciones para siempre; no, hay intereses de Estado que van más allá de las cosas personales. Así que nosotros hemos pasado la página. Así le dije yo Nicolás, en tu presencia, al canciller Moratinos, que también es un buen amigo, le dije: “Yo considero pasada la página del incidente aquel de Santiago de Chile”. Y vamos a restablecer en todo su vigor las relaciones con España.

Con Portugal tenemos también excelentes relaciones, vino por ahí el primer ministro Sócrates. Bien, y con otros gobiernos, con el gobierno de Francia tenemos buenas relaciones, con su presidente. Y sobre todo en estos últimos meses, por el tema Colombia y los rehenes en Colombia; el tema Ingrid Betancourt.

Bueno, ojalá nuestros amigos en Europa... La cancillera de Alemania... Yo... Porque a mí siempre me dicen que yo soy el agresor, y bueno como la prensa mundial tiene tanto peso, la maquinaria mundial, pues termina siendo así. Ya a mí no me importa en verdad; no, pero yo a la cancillera alemana le respondí duro a algo que ella dijo, ella dijo, viniendo para acá, lo dijo por allá no sé dónde, que bueno que la dictadura en Venezuela y que los gobiernos de América Latina tenía que alejarse del Gobierno de Venezuela.

Generalmente yo respondo muy duro cuando me agreden. Bueno, el que conmigo se mete está expuesto a eso, pues; a veces no le digo nada, pero a veces suelto como una ametralladora.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez ¡Sí! Pero no es por mí, saben, no es por mí, es por la dignidad de este país, que se llama Venezuela.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Para que respeten a Venezuela. No, qué importo yo, qué importo yo, yo no importo nada. Pero este país sí importa todo.

Bueno, pero allá nos vimos en Lima, y estaba Lula y estaba Cristina; tú también estabas por ahí cerca, la cancillera, nos dimos la mano, una foto, una sonrisa, bueno, y un saludo. No tengo nada contra ella. Y espero que ella nada contra mí en lo personal, el tema es político. Es la derecha, y nosotros somos la izquierda.

Ahora tienen que aprender a convivir con nosotros, porque es mentira, cayó la Unión Soviética, eso no significa que se acabó la izquierda en el mundo, o que se acabó el socialismo. Los que soñaban con que el socialismo se acababa, están equivocados, aquí estamos, y estamos vivos y estamos creciendo, los revolucionarios, los socialistas en este mundo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, pero digo más allá los gobiernos de izquierda en Europa, los gobiernos de derecha, los gobiernos, porque repito, es bueno aclarar esto, esta “directiva del bochorno”, en vez del “retorno” yo prefería llamarla del “bochorno”, fue aprobada por el Parlamento Europeo.

¡Qué cosa, ¿no?! ¡Qué cosa! Imagínate que nosotros aquí reuniéramos al Parlamento Latinoamericano y aprobáramos también el retorno de las inversiones europeas aquí, y entonces echáramos de aquí a los inversionistas europeos. Al menos en Venezuela no nos hacen falta, a nosotros no nos hacen falta.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡No nos hacen falta! Y, Nicolás, yo lo voy a decir, lo voy a decir, aquel país europeo que aplica esta directiva, nosotros no es que vamos a romper relaciones ni nada; no, sencillamente al menos nuestro petróleo no debe llegar a esos países, al menos nuestro petróleo no debe llegar a esos países.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡No debe llegar a esos países!

Asistentes ¡Así, así! ¡Así es que se gobierna! ¡Así, así! ¡Así es que se gobierna! ¡Así, así! ¡Así es que se gobierna!

Presidente Chávez Llamada de última hora, a las 17 y 10, llamada desde La Habana.

“El Comandante Fidel Castro está viendo el acto y nos envía un saludo y un fuerte abrazo a Fernando Lugo, a este servidor, y a todos nosotros”.

Fidel, saludos. Gracias, hermano.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, entonces nosotros ya revisaremos ¿no?, porque nosotros con esto no queremos afectar a nadie, sólo son armas para responder ¿verdad? País que aplique esto, y ya empezaremos a ver si es verdad que van a meter presos, porque son millones, tendrán que hacer campos de concentración. ¿Volverán los campos de concentración nazistas o fascistas a Europa? ¿Será Europa tan indigna de retornar a los campos de concentración? Y meter allí hombres, mujeres, niños y niñas. Porque muchos inmigrantes son niños que van con sus padres, jóvenes, mujeres, buscando rumbos.

¡Ah! Lugo lo decía, Fernando lo decía, ellos quieren aquí facilidades para traer sus inversiones, y que no les cobremos impuestos, que bajemos las tasas, el libre mercado y todo eso. ¡Ah! ¡Okey! Y van agarrar allá entonces a meter presos a nuestros hermanos, por el solo hecho de que llegaron allá a buscar vida, en vez de... Nosotros aquí les hemos dado documentos a millones de hermanos de América Latina, del Caribe y de Europa, que estaban aquí sin documentos desde hace mucho tiempo, en estos últimos cinco años, ocho años. ¡Millones! ¡Millones!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahora mismo estábamos ahí, cuando veníamos entrando, veo a una señora, se me acerca ahí a la puerta de estas instalaciones, una señora ella, y le pregunto: “¿Y tú?”. Ella es colombiana, y aún no tiene papeles venezolanos, pero tiene aquí, dijo, que más de 20 años. Bueno, di las instrucciones ahí, atiéndanla, pídanle los documentos, y si ella quiere nacionalizarse venezolana, considérese venezolana hermana, usted tiene aquí más de 20 años, aquí, y sigue siendo colombiana.

Bueno, aquí nosotros no vamos a echar a nadie, echar a nadie, por el solo hecho de que venga de otros países. ¡Ah, es un delito eso!

Entonces, países que apliquen esto, Nicolás, vamos a revisar las inversiones que tienen aquí, para hacer una “directiva del retorno”, retornen para allá pues. ¡Retornen! Retornen sus inversiones para allá.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Me voy a poner, Fidel, Fidel ayúdame tú allá, porque tú como tienes un... Ahora está dedicado Fidel es a evaluar, a evaluar, está en una batalla intensa, que hay que reconocer a Fidel a sus 82 años, estudiando, escribiendo, produciendo ideas. ¡Eh! Es una ametralladora novedosísima. Fidel está ahorita como que tuviera 15 años, fresca la mente, el entendimiento.

¿Sabes que me dijo la otra vez? Me mandó una carta ahí, aquí mandó otra, entonces dice: “Hay una crisis, Chávez, de alimentos. Hay una crisis energética. Una crisis ecológica. Una crisis financiera. Pero la más grandes de las crisis es la falta de buen juicio de quienes gobiernan al mundo”. Es la más grande crisis [risa]. Y tiene razón. Ahí venimos a Lima, a una reunión de dos días, y discursos, discursos, y documentos que no caben en las computadoras, ni siquiera en la de Raúl Reyes, que en paz descanse Raúl Reyes...

Presidente electo de la República de Paraguay, Fernando Lugo [risa].

Presidente Chávez Ni siquiera en esa computadora supermágica de Raúl Reyes caben los documentos que se hacen en las cumbres del mundo. Pero no se toma ¡una sola decisión!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, fíjense, yo hice una humilde propuesta en Lima, en la mesa de trabajo, porque como dice... Evo lo dijo, Evo lo dijo, porque Evo es así como es, Evo es indio, indio, y el indio, indio, es indio, indio pues. Nosotros somos medio indios, Evo es indio rajado.

Entonces Evo dijo por allá, en Lima, después de la Cumbre, porque hablaron todos, y entonces Evo... Pero nosotros, digamos, a los que nos llaman los radicales, no, no nos dejan hablar, ellos hacen su programita y ponen a hablar a éste, a éste. Entonces Evo lo dijo en la rueda de prensa: “Bueno, a nosotros aquí nos tienen vetados, ni Chávez ni Correa, ni Evo; no esos no hablan”. Bueno, yo pude hablar en la mesa, en una mesa de trabajo.

Yo hice una propuesta, que nosotros la trabajamos aquí, con la esperanza de que se discutiera. ¡No, qué se va a discutir! Yo hice una propuesta ¡qué! Si el petróleo pasaba la barrera de los 100 dólares, como ya lo estaba pasando hace mes y medio, ahora está en 130 y pico, de cada 100 dólares un dólar fuese a un fondo. Pero no sólo Venezuela, porque nosotros no podemos sostener un mundo; no, hay países, muchos países que producen petróleo, estamos hablando de Europa y América Latina.

Por cada 100 dólares un dólar, para un fondo especial para producir alimentos y medicina. Esa fue una propuesta humilde, y después la mandamos por escrito, nadie respondió nada. Yo me quedé esperando a ver si me iban a llamar a la mesa técnica de comando allá, los jefes ¿no?, a ver si por lo menos ¿verdad? me han debido, o nos han debido, al canciller: “Mire, cómo es la propuesta de ustedes, que suena interesante”. ¡No! ¡Nada, nada!

Y resulta que eso sería un fondo de miles de millones de dólares, ya tendríamos varios millones de dólares, porque eso es todo los días, por cada 100, un dólar: 100 pa’ allá, uno pa’ acá; 100 pa’ allá, uno pa’ acá.

Ahora esa propuesta la estamos haciendo nosotros aquí en América Latina, en el ALBA, estamos trabajándola. Petrocaribe, que viene la cumbre pronto para acá. Pero eso no puede esperar.

Bueno, última reflexión de Fidel: “La hormiga y el elefante”.

Presidente electo de la República de Paraguay, Fernando Lugo [risa].

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez [risa] Fidel está... Tiene humor, está de humor Fidel. “La hormiga y el elefante”, “La iguana y el mato de agua se fueron pa’l Orinoco”. Es larga, pero podemos leer un pedacito.

¿Quieren que lea un pedacito?

Asistentes ¡Síii!

Presidente Chávez Es larga Fidel, te salió larga, chico. Mira: “La hormiga y el elefante”.

«Uno cree que no hay tema —estoy leyendo— que valga la pena comentar sin cansar a los pacientes lectores después de la mesa redonda del 12 de junio, que divulgó la nueva edición de un libro publicado en Bolivia hace quince años. Esta vez con un prólogo mío. Se leyó en ese programa una introducción elaborada posteriormente por el presidente Evo Morales...».

Oye, Evo se metió a escritor con Fidel también, vamos a tener que escribirle un libro: “Evo y Fidel escribiendo libros”. Vamos a escribir un libro: “Yo el monaguillo y tú el obispo”.

Presidente electo de la República de Paraguay, Fernando Lugo [risa].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez “El obispo y el monaguillo”. Alguien me llamó por teléfono ayer y me dijo: “Mira, por ahí vi a Correa —anoche— ayer arrodillado rezando con cara de santo. Y ayer te vi a ti también arrodillado con una cara de santurrón ahí ¿no?”. Alguien me llamó y me dijo: “Bueno, y ahora llegó Lugo a ponernos a rezar a toditos”.

Presidente electo de la República de Paraguay, Fernando Lugo [risa].

Presidente Chávez Bueno, vamos a rezar por ese Padre nuestro.

Bueno, ¿qué más dice Fidel aquí?: “Algunos se preguntarán ¿cómo es posible que un país pequeño con pocos recursos puede llevar a cabo una tarea de esa magnitud en campos tan decisivos como la educación y la salud, sin los cuales no es concebible la sociedad actual”. Dice Fidel.

“La explotación del hombre por el hombre fue inseparable compañera de ese desarrollo, como todos sabemos o debemos saber —el desarrollo capitalista—. Las diferencias en el modo de percibir esa realidad dependieron siempre del lugar que cada cual ocupara en la sociedad, se veía como algo natural, y la inmensa mayoría no tomó nunca conciencia de esto”.

Bueno, aquí habla de la economía de Carlos Marx, Adam Smith, David Ricardo. Contribución a la crítica de la economía política, El manifiesto comunista, Marx y Engels, la lucha de clases en Francia, en 1948.

Aquí se metió Fidel a fondo, mira: “Sobre el desarrollo concreto de la lucha de clases Marx escribió La lucha de clases en Francia, de 1848 a 1850, y El dieciocho brumario, de Luis Bonaparte, dos excelentes análisis históricos que deleitan a cualquier lector. Era un verdadero genio. Lenín, continuador profundo del pensamiento dialéctico y las investigaciones de Marx, escribió dos obras fundamentales: El Estado y la Revolución y El imperialismo, fase superior del capitalismo. Las ideas de Marx, puesta en práctica real por él, con la Revolución de Octubre, fueron igualmente desarrolladas por Mao Tse Tung y otros líderes revolucionarios en el tercer mundo. Sin ellas la Revolución Cubana tampoco habría estallado en el traspatio de los Estados Unidos”.

Fíjate cómo las ideas, es la guerra de las ideas. Bueno, luego habla de Cuba:

“En Cuba, como en otros países del tercer mundo, la lucha por la liberación nacional, bajo la dirección de las capas medias y de la pequeña burguesía, y la que venían librando por el socialismo los sectores más avanzados de la clase obrera y los campesinos, se sumaron y potenciaron mutuamente —las capas medias y la pequeña burguesía—. Afloraron igualmente las contradicciones ideológicas y de clase, los factores objetivos y subjetivos variaban considerablemente en cada proceso”.

No, Fidel, cada día está, no les digo pues, más clarito, pues, más rojo-rojito. ¡Eh! Aquí dice, al terminar dice:

“En ese terreno Estados Unidos no podría competir jamás con Cuba”. En la solidaridad.

Termina diciendo: “El millón de operador gratuitamente de la vista cada año en América Latina y el Caribe de que hemos hablado, no está lejos de alcanzarse. Puede acaso emular Estados Unidos con Cuba. Utilizaron la computación, no para fabricar armas de destrucción masiva y exterminar vidas, sino para transmitir conocimiento a otros pueblos. Desde el punto de vista económico el desarrollo de las inteligencias y las conciencias de nuestros compatriotas, gracias a la Revolución, nos permiten no sólo cooperar con los pueblos que más lo necesitan, sin costo alguno, sino también exportar servicios especializados, incluidos los de salud, a países con más recursos que nuestra Patria”. Anoten aquí, por ejemplo, ejemplo Venezuela.

Y termina diciendo: “En ese terreno Estados Unidos no podría competir jamás con Cuba. Nuestro pequeño país resistirá. En otras palabras: La hormiga pudo más que el elefante”. Fidel Castro.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Como Fernando sale de viaje para Asunción ¿no?

Presidente electo de la República de Paraguay, Fernando Lugo Sí.

Presidente Chávez Y va a tener tiempo en el aire para ir leyendo y reflexionando, te doy una copia de esa última reflexión, la más reciente de Fidel.

Presidente electo de la República de Paraguay, Fernando Lugo Gracias.

Presidente Chávez “El elefante y a hormiguita”.

Ustedes lo que estaban pensando era otra cosa. ¡Ajá!

Asistentes [risas].

Presidente electo de la República de Paraguay, Fernando Lugo [risa].

Presidente Chávez Bueno, el elefante y la hormiga.

Bueno, miren, vamos a enseriarnos, que ya es tarde, son las cinco y media. ¿Ustedes almorzaron?

Asistentes ¡Nooo!

Presidente Chávez ¿Cómo que no almorzaron? Me da pena eso que no hayan almorzado. Bueno, ahora se desquitan.

Entonces vamos nosotros a evaluar, vamos a evaluar. Y esta es una posición de Venezuela nada más, Nicolás, Rafael, aquel país europeo que aplique esta “directiva del bochorno”, ya nosotros veremos qué medidas tomar nosotros, pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados. Y llamamos a la América Latina, independientemente que seamos gobiernos de la derecha o de la izquierda, a los parlamentos de América Latina, a la OEA, a las instituciones nuestras, a las instituciones africanas, a los gobiernos africanos, a que unamos esfuerzos y lancemos un solo grito: ¡Respeten la dignidad de nuestros pueblos! Que nosotros la haremos respetar.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, y ahí están los Estados Unidos, razón tenía Bolívar, Fernando, yo le comentaba ayer al presidente Lugo, allá en el despacho, comentando y hablando de distintos temas, aquella frase de Bolívar, que es todo un concepto histórico, dialéctico, antiimperialista; bueno, la premonición de Bolívar, como una premonición. Cuando Bolívar le escribe aquella carta a un compañero, y a otro y a otro, y les dice, les dice: “Los Estados Unidos de Norteamérica, parecen destinados por la providencia para plagar a nuestra América de miserias a nombre de la libertad”. 1825, Lilia, qué mente aquella de Bolívar. Aún no era Estados Unidos el imperio que es hoy, pero ya Bolívar, bueno, es que lo sintió en carne propia, y lo presintió.

Ahí están, los Estados Unidos hicieron un muro, ustedes saben, ahora los europeos tendrán que hacer un muro en el Atlántico, pues, será que van a hacer un muro en el Atlántico, y unas puerticas ahí, un puente levadizo, una cosa de esas, como los castillos medievales.

¡Algún día algún Gobierno digno del pueblo de Estados Unidos derribará el muro de la infamia!, que están construyendo ahí en la frontera con México. Pero esos son señales ¿de qué? Bueno, señales del fascismo, y bueno, y eso es contrario a todas las religiones, a la teología, es contrario al espíritu humano, a la dignidad del ser humano. Bueno, una breve respuesta, y con una curvita ahí. Petróleo venezolano no iría para los países que apliquen esta directiva del bochorno, lo adelanto, no iría petróleo venezolano para allá, no haríamos acuerdos con países europeos que hagan...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez A lo mejor ellos dicen, bueno, y qué nos importa a nosotros, no nos hace falta el petróleo venezolano. Bueno, es que no queremos que les haga falta, pero al menos el nuestro, el que nosotros controlamos, y los convenios que estamos trabajando con algunos países europeos, nos haríamos convenios de ese tipo, y más allá, si nosotros comenzamos a ver, por ejemplo, aún cuando no es con Venezuela porque más bien nosotros somos un país receptos de inmigrantes, los únicos que de aquí emigraron son un grupito que tienen allá en Miami una colonia que dicen: ¡Abajo Chávez, la dictadura en Venezuela! Esos se fueron de aquí, unos emigrantes ideológicos se fueron están allá en Miami, golpistas, los terroristas, no y alguno que otros confundidos, envenenados, pero allá están. Pero nosotros somos en verdad un país receptor de emigrantes, pues aquí los recibimos como son, lo que son, seres humanos, como hermanos.

Ahora, Nicolás y Rafael, Alí Rodríguez, allá el ministro de Finanzas, ya veremos en los próximos días, si algún país europeo empieza a aplicar esto y a meter presos a colombianos, a paraguayos, a bolivianos, a ecuatorianos, y vemos el desastre, entonces vamos a empezar a hacer la lista de las empresas de ese país que tienen inversiones en Venezuela para aplicarles la misma, ojo por ojo... No vamos a meter preso a nadie, no, aquí respetamos, sólo dame acá mi empresa, y directiva de retorno, que retornen para allá sus inversiones, eso sí estamos dispuestos a hacerlo ya, inmediatamente ahora mismo, inmediatamente, inmediatamente.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Esto no se puede aceptar, no se puede aceptar.

Luego me pregunta Carlos Plad sobre la cooperación entre Paraguay y Venezuela. Hemos hablado de un conjunto de temas, ya el Presidente tocó algunos, Petropar.

Uno de los primeros elementos que en mi mapa están es el tema de la Faja del Orinoco, Paraguay hasta ahora no tiene reservas de petróleo, hay alguna información que indica que pudiera haber petróleo y gas por allá por el Chaco paraguayo. Bueno, nosotros queremos ayudar a Paraguay a explorar, y ojalá se consiga petróleo.

Yo sí creo que además de las informaciones científicas que ya tenemos, bueno, a muy pocos kilómetros de la línea fronteriza, los bolivianos están explotando gas, en Tarija, generalmente son yacimientos compartidos; es muy difícil que un yacimiento termine exactamente en la frontera boliviana ¿verdad? Ahí en la frontera con Paraguay.

Es como el caso nuestro con Trinidad y Tobago, los yacimientos gasíferos que son los mismos yacimientos muchas veces, tú perforas aquí y nosotros aquí, e incluso hemos firmado convenios de yacimientos compartidos con Trinidad y Tobago. O el caso de Colombia en el Arauca, hay petróleo del lado de allá del Arauca, y petróleo del lado de acá del Arauca, y muchos otros ejemplos. Pero, bueno, mientras tanto nosotros estamos invitando a Petropar que es una empresa afortunadamente del estado paraguayo, afortunadamente no la privatizaron, a que venga con nosotros a la Faja del Orinoco, a un bloque que ya tenemos identificado, Boyacá 2, ahí está, bueno, reservado para Paraguay, que venga Petropar, con Pdvsa formamos aquí una empresa mixta como las que tenemos con veinte y tantos países, empresas de tantos países, y empecemos a producir petróleo ¿no?

Tenga el pueblo paraguayo la certeza de que Venezuela garantiza el suministro petrolero que requiere este hermano pueblo, que no les va a hacer falta ni una gota de petróleo al Paraguay, no le va a hacer falta...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Luego hablamos del tema del gas, el tema petroquímico, el tema agrícola. Queremos incrementar las compras nuestras a los productores del Paraguay, ya lo hemos venido haciendo con el embajador y la embajadora. Saludamos a nuestra embajadora Nora Uribe, nuestra querida amiga y hermana que está de embajadora en Paraguay, hacía tiempo que no la veían ustedes por aquí por Pdvsa. Mira, ahí está Nora, que fue nuestra ministra de Comunicación e Información, periodista, escritora, compatriota y revolucionaria.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, entonces hemos venido incrementando la importación de productos agrícolas, nosotros invitamos a que el nuevo gobierno de Paraguay que presidirá a partir del 15 de agosto el compañero Fernando Lugo, evalúe la posibilidad de comenzar acercarse al ALBA. El ALBA tiene una primera instancia, dice Nicolás, de invitados permanentes ¿no? Como está Ecuador, como está Uruguay, también está como invitado permanente, Antigua y Barbuda, Haití, Saint Kiss y Nevis, Saint Vincent, Las Granadinas que nos acompañan a los países que formamos el núcleo central de la Alternativa Bolivariana para nuestros pueblos, que como ustedes saben, Nicaragua, Cuba, Bolivia, Dominica y Venezuela, somos los 5 países del núcleo central del ALBA, el nuevo espacio de integración plena de nuestros pueblos, desde el alma de los pueblos, en lo social. Esto que habla Fidel ahí, desarrollar la capacidad de nuestros países para atender las necesidades de los pueblos: salud, educación, eso es lo primero para el ALBA, lo primero. Ustedes verán que tanto Mercosur como la CAN y cualquier otra instancia, eso lo pone de último, lo primero para esas instancias es el comercio. Para nosotros en el ALBA lo primero es el ser humano, las necesidades más urgentes de nuestros pueblos. ¡Ah! Pero también el comercio. Se ha incrementado mucho el comercio entre Cuba y Venezuela, entre Venezuela y Nicaragua, entre Bolivia y Venezuela, entre Dominica y Venezuela, hemos abierto, por ejemplo, una línea de turismo popular para Dominica, y están viajando muchos venezolanos a conocer Dominica. A Miami pueden ir, pero tenemos otras alternativas, yo creo que hasta mucho mejores que Miami, ahí mismo, una isla maravillosa, es un paraíso Dominica, bellísima esa isla, ese país pues, es una isla.

Muy bien. Así que hemos estado estableciendo un buen mapa de relaciones bilaterales, y esperamos, Dios mediante vamos a ir a la toma de posesión de Fernando, acompañarlo a él, al pueblo paraguayo, este día de júbilo, que no sólo es para Paraguay, es para nuestra América, porque el triunfo de Fernando Lugo es el triunfo de todos nosotros, es el triunfo de los que queremos y apostamos por un mundo mejor, de los que queremos libertad, la liberación para nuestros pueblos, el triunfo de nuestro Dios, del Sur del Dios de los pueblos, es un triunfo de Cristo, de Cristo el verdadero...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez No el falsificado que anda por ahí, algunos lo falsifican a Cristo, Cristo, el único y verdadero, es el triunfo de la esperanza más grande, es el triunfo de la utopía realizable, es el triunfo de Bolívar, es el triunfo de San Martín, el triunfo de Martí, del Che, es el triunfo de Solano López, es el triunfo de Artigas que hoy está de cumpleaños, de aniversario de nacimiento, José Gervasio Artigas el gran líder uruguayo.

En fin, es el triunfo del mundo nuevo, es el triunfo, diríamos, de la resurrección colectiva, es un poco como, creo yo, Presidente y padre, es un Lázaro colectivo que se levanta; es el triunfo de Lázaro, Lázaro pueblo, pueblo Lázaro, resucitó, se levantó y camina. ¡Alerta que camina!

Y luego Madeleine García me preguntaba por Colombia, el tema de Colombia y los rehenes y las buenas noticias, yo prefiero ese tema tratarlo, esperar la reunión con el presidente Uribe, que ocurrirá en los próximos días, aún no tenemos fecha exacta, ni lugar exacto, es un misterio ¿verdad? Pero vamos a reunirnos con el presidente Uribe, nosotros queremos seguir ayudando en el proceso de liberación de los rehenes que están en manos de las FARC y por qué no aspiramos ayudar en el proceso de paz que requiere Colombia y que requieren nuestros pueblos para que podamos avanzar en paz construyendo un mundo de justicia, un mundo de igualdad.

Presidente, le voy a obsequiar este libro que me lo ha obsequiado Rafael Ramírez, es editado por Pdvsa, ¿sí? Selección de textos y comentarios. Vladimir Acosta, Independencia, soberanía y justicia social en el pensamiento del Libertador Simón Bolívar. Yo tengo el mío ahí ¿verdad?

Y aquí se me ocurrió escribirle esta dedicatoria: “A Lugo, el compañero presidente, Fernando, el obispo de nosotros los pobres, los forjadores de Patria nueva.” Hugo. Caracas, 18 de junio de 2008.

Ahora, aquí hay documentos de Bolívar, pensamiento de Bolívar. Fíjate esta maravilla de rayo, Bolívar es como un rayo en la oscuridad, como 100 rayos de los relámpagos del Catatumbo.

Mira, el relámpago del Catatumbo es un fenómeno atmosférico aquí, por allá por el Zulia, por el lago, el Sur del Lago de Maracaibo, es un relámpago que nunca se apaga, está ahí, como si fuera un bombillo prendido titilando, todas las noches ¿no? El relámpago del Catatumbo. Bolívar es como el relámpago de nuestro mundo, el relámpago de nuestra América como el del Catatumbo que nunca se apagará.

Fíjate este relámpago dice: este documento es el discurso de Angostura, 1819, leo: “Uncido el pueblo americano al triple yugo de la ignorancia, de la tiranía y del vicio, no hemos podido adquirir ni saber, ni poder, ni virtud, discípulo de tan perniciosos maestros, las lecciones que hemos recibido y los ejemplos que hemos estudiado son los más destructores. Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza, y por el vicio se nos ha degradado más bien que por la superstición. La esclavitud es hija de las tinieblas. Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción.”

Este es Bolívar, es luminoso, es grande ese pensamiento, es eterno.

Más adelante está lo que te comentaba ayer y esta mañana Lugo, el mismo discurso de Angostura, fíjate, hablando de la igualdad, Bolívar dice: “Los ciudadanos de Venezuela gozan todos por la Constitución, intérprete de la naturaleza de una perfecta igualdad política. Cuando esta igualdad no hubiese sido un dogma en Atenas, en Francia y en América deberíamos nosotros consagrarlo para corregir la diferencia que aparentemente existe. Mi opinión es, legisladores (fíjense en esto) que el principio fundamental de nuestro sistema depende inmediata y exclusivamente de la igualdad establecida y practicada en Venezuela...” Este es un pensamiento socialista, si alguien prefiere llamarlo pre socialista, porque es 1819, Carlos Marx tenía 2 años, años de edad, allá era un niño que comenzaba a correr por las calles de algún pueblo en Alemania ¿ves?

Luego sigue Bolívar: “Que los hombres nacen todos con derechos iguales a los bienes de la sociedad, está sancionado por la pluralidad de los sabios (fíjate esto Fernando) que los hombres nacen todos con derechos iguales a los bienes de la sociedad...” Aquí está hablando de un pensamiento económico, socialista, económico: “Que los hombres nacen todos con derechos iguales a los bienes de la sociedad...” Toca lo económico quiero decir, pero es político, es ético profundamente; eso está sancionado por la pluralidad de los sabios.

Y luego habla, entra a la desigualdad natural, la llama él, dice aquí: “La naturaleza hace a los hombres desiguales, en genio, temperamento, fuerzas y caracteres, las leyes corrigen estas diferencias (y entramos al tema del Estado, de los gobiernos, de las instituciones, entramos a la política pues, es la tesis política) porque colocan al individuo en la sociedad, para que la educación, la industria, las artes, los servicios, las virtudes le den una igualdad (él la llama ficticia) propiamente llamada igualdad política e igualdad social...”

Este es parte del pensamiento luminoso del relámpago que es y será siempre Simón Bolívar.

Simón Bolívar, aquel que hace 200 años casi, hay que prepararse Fernando para celebrar el bicentenario de nuestra independencia que es la misma que quedó trunca; fíjate lo que dice Bolívar, sólo voy a leer, esto fue el 4 de julio de 1811, un día antes de la Declaración de Independencia, Bolívar en las calles agitando al pueblo, agitando a los diputados, derrotando, batallando contra los Conservadores que querían mantener el nexo con España y no querían declarar la independencia absoluta; entonces Bolívar lanza este discurso y termina diciendo, mira: “Qué nos importa que España venda a Bonaparte sus esclavos o que los conserve, si estamos resueltos a ser libres. Esas dudas son tristes efectos de las antiguas cadenas. Que los grandes proyectos deben prepararse con calma, 300 años de calma no bastan...” Hoy habría que decir para los que todavía siguen esgrimiendo actitudes conservadoras, que los grandes proyectos hay que llevarlos con calma, cuidado, tal, habría que decir hoy, con Bolívar y por Bolívar y por nuestro pueblo, 500 años de calma no bastan, y al final termina diciendo Bolívar: “Pongamos sin temor esto...” Lo repito aquí contigo obispo de los pobres, de la liberación de los pobres y de los pueblos, ahora hecho Presidente por la voluntad de un pueblo, que como decimos, la voz del pueblo es la voz de Dios. “Pido a ese Dios tuyo, mío, nuestro que te ilumine, que te acompañe en cada decisión, en cada día, que te cuide la salud, la vida, la de tu pueblo, porque tú eres hoy la esperanza de todo un pueblo, Fernando Lugo, obispo, padre, liberador, compañero, camarada.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y contigo estamos nosotros alentándote, acompañándote en cada jornada, en cada batalla, en cada compromiso. Siente a Venezuela como si fuera tuya esta Patria, y a este pueblo tu pueblo también, y a este Hugo, el monaguillo, sólo monaguillo tu hermano, tu hermano. Tú hombre de este pueblo, líder nuestro, cuenta con nosotros.

Yo con Bolívar repito con tigo aquí esta frase, y con todos: “Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana, vacilar es perdernos...” Dijo Bolívar, y yo agregaría hoy: Esa piedra se llama la unidad entre Paraguay y Venezuela, la unidad entre nuestros pueblos.

Buenas tardes. Presidente muchas gracias, esta es tu Patria.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Que Dios te bendiga. Muchas gracias, muchas gracias.