22/05/2012. Encuentros y Coloquios. Actividades Diversas. Salón Néstor Kirchner del Palacio de Miraflores, Caracas, Distrito Capital, Venezuela.

Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez en Consejo de Ministros

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Buenas tardes a Venezuela toda, en el salón Néstor Kirchner, un aplauso para Néstor Kirchner.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Consejo de Ministros y ministras. Bueno, lamentamos por una parte, interrumpir esta sesión, este debate que hay en la Asamblea Nacional, señor ex diputado Héctor Navarro, saludo desde aquí, saludamos ministros y ministras, procuradora, jefes de gobierno, a todo el país, a toda Venezuela, pero comentaba sobre esto, Izarra, Izarra me informaba esta mañana sobre una nueva agresión en Guárico...

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra En Valle de La Pascua.

Presidente Chávez En Valle de La Pascua, de algunos sectores de oposición a periodistas, camarógrafos, trabajadores de los medios de comunicación públicos ¿no?; esto es muy lamentable, nosotros nos sumamos al rechazo y hacemos un llamado a la calma, a quienes andan desesperados, quienes andan desesperados tengan calma, todavía falta, viene junio, julio, agosto, septiembre; quedan cuatro meses y unos poquitos días para que se les acabe la angustia pues.

Van a ser derrotados por toda la línea, la derrota que le vamos a dar, no tiene precedentes en la historia política de este país, así que, tranquilos, tranquilos. Yo, hago un llamado a los dirigentes racionales de la oposición, algunos sé que han hecho llegar mensajes por distintas vías, que están preocupados por las actitudes de estos sectores, vamos a llamarlos, como un poco irracionales, desesperados. De todos modos, aquí hay un pueblo, hay un estado, hay un gobierno; y nosotros, hacemos un llamado a preservar la paz nacional. Nosotros somos garantía de paz.

Este proyecto si es que se puede llamar de alguna manera, de esa manera, la propuesta, si que se puede llamar de esa manera, de la oposición, es garantía de eso, de violencia, es garantía de locura, es garantía de desestabilización. Hago ese comentario de entrada y llamo a la calma, a quienes andan dando muestras ahora casi todos los días de desespero del lado opositor, del lado opositor, por distintas razones que bien conocemos, que bien conocemos.

Bueno, no voy a referirme a eso en este momento. Estamos en Consejo de Ministros y precisamente, estamos aquí revisando y estábamos comentando y de buen humor, veo que hay buen humor en el Consejo de Ministros ¿no?, ¿ah?, ¿no, Yadira?

Vicepresidenta del Consejo de Ministros para el Área Social, Yadira Córdova Claro que sí Presidente.

Presidente Chávez De lo que estábamos hablando, no hablemos para proteger inocentes, ahora hay que proteger a los inocentes y a las inocentes de unas cosas que estábamos comentando aquí pues, en off, como se dice, hasta que Teresita mandó cadena.

Mañana por cierto, se cumplen 13 años del Aló Presidente, Aló Presidente.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Oye, por cierto que, a ver Ornella por allá yo tengo, una foto que me envió la presidenta Cristina y yo creo que, lo mejor es buscarle un sitio aquí, con una dedicatoria muy bonita, quiero mostrarla.

Cristina cuando vino comenzando el año ¿fue?, no a finales de año.

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Cuando la Celac.

Presidente Chávez Sí, a la bilateral y a la Celac, con su hija, con su hija y estuvimos allí comentando y una foto, muy, muy linda; estaba recordando porque estoy viendo las fotos allá, algunas fotos del Salón Néstor Kirchner. Estábamos precisamente hablando de esto, hablando de, como llaman, la coyuntura por la que estamos atravesando pues.

Nosotros sí tenemos un proyecto, un proyecto que ya bueno tiene años, tiene años desarrollándose, nosotros sí tenemos un programa. Aquí por cierto, quiero mostrar a la cámara, por allá muchachos: Programa de gobierno, bueno no es del comandante Chávez en verdad, es para el gobierno 2013-2019; pero claro este es el programa que nosotros vamos a entregar, estamos revisándolo; al Consejo Nacional Electoral, uno de los requisitos para inscribir la candidatura, nuestra candidatura pues, que va a ser entre el 1 de junio y el 11, faltan algunos días: “Transición Venezolana al Socialismo”, lineamientos generales. Bueno este papel que tengo yo es un borrador para la discusión y estamos discutiéndolo; y elaborado por Jorge Giordani; la juventud estuvo revisándolo, los movimientos de la juventud y otros sectores; y entregaremos claro un primer papel, una primera presentación al Consejo Nacional Electoral.

Por cierto, ¡ah! Tú tienes ahí los periódicos Elías, dame Ultimas Noticias, primero el Correo que es lo mejor del mundo; El Correo del Orinoco. ¡Oye! Aquí está Jorge Arreaza, mira ve, salió elegante. La Cantv cumplió ayer 5 años de nacionalizada, genera ganancias y las mejores ganancias no son ni siquiera las financieras ¿no, Jorge? Sino las ganancias para el país, la tecnología, la democracia, y democratiza el sector.

Bueno, seguridad en la frontera. Anoche, esta tarde estuve hablando con los generales y los comandantes en la frontera, por una situación que se presentó muy cerca de nuestra, de la línea fronteriza con Colombia —lamentablemente—, la violencia. Entonces me llamó el presidente Santos informándome que, según a él le informaban grupos guerrilleros pasaron para acá, nosotros enviamos, nosotros no estamos dispuestos a permitir, lo hemos dicho un millón de veces; nosotros lo que queremos para Colombia es la paz.

Y bueno, nosotros patrullamos por aire, por tierra y hasta anoche tarde estuve conversando con el general Pedro Pérez Ravelo, comandante de La Guajira, el general Agüero Sequera, hasta con un teniente conversé, un joven teniente comandante de cerro El Indio, cerro El Indio es un puesto nuestro, un cerro desde el cual, ¿quién estuvo por allá por cerro El Indio? García Toussaintt, tú eres ingeniero; tú Infante, artillero. Yo sí estuve por allá, cuando estaba en Blindados, patrullando por allá. Cerro El Indio y al frente está a pocos kilómetros, el puesto colombiano de la Majayura, ahí fue el ataque en Majayura. Claro, zona boscosa, entonces bueno estuvimos hasta anoche tarde, y llamé al presidente Santos ya en la noche, tarde, cerca de las once de la noche.

Bien, manejando la situación que no es nada fácil, ustedes saben no es nada fácil. Yo recuerdo, de subteniente, 1975, tú no habías nacido estabas chiquitica Yadira, estabas chiquitica. Bueno, ya yo andaba por allá por la frontera, pero más al sur, por el río Nula, el Burgua, Burguita, ¡ah! Es decir, El Piñal para abajo, hato Bolívar al frente de 20 soldados. Bueno ¿por qué? Había informaciones de presencia guerrillera colombiana por esos lares, por esos lados, 1976, por ahí; varias veces he contado esas travesías, hasta paludismo agarré yo por ahí.

Bueno, entonces volviendo aquí, el programa de gobierno. ¡Ah! Ultimas Noticias, fíjate. Ayer yo hice una llamada telefónica a la rueda de prensa que estaban dando Diosdado, Aristóbulo y Darío; y bueno y respondí preguntas de algunos periodistas, contribuyendo un poco con Cayendo y Corriendo que ahora tiene nuevo horario, ayer lo vi, Pérez Pirela que es un análisis ¿no? de los medios.

Esto es bueno para analizarlo, fíjate Últimas Noticias. Últimas Noticias yo recuerdo que en alguna época se hablaba de últimas mentiras, ¿te acuerdas Héctor? Hay que recordar quienes son los dueños de este periódico, no olvidemos, son unos señores de la más, de la estirpe burguesa, Díaz Rangel ha estado al frente, creo que ha estado un poco ausente en estos últimos meses, no sé si estará al frente todavía en la dirección de Ultimas Noticias y hay que reconocer que con Díaz Rangel allí, uno vio algunos cambios hacia la objetividad. Pero, fíjate esto, el equilibrio ¿no?; pero fíjense esta es una forma de manipular la verdad, últimas mentiras pues, esto es manipulación.

Yo recuerdo que una periodista me preguntó ayer, cuándo vamos a inscribir mi candidatura y entonces yo le digo, no tenemos todavía el día, ya lo informaremos pero estaba recordando el plazo que establece el cronograma dictado por el árbitro electoral que es el Consejo Nacional Electoral.

Bueno, entonces por ahí salió, estaba leyendo por aquí, ¿dónde está el otro periódico? Búscame los otros periódicos, los otros periódicos, los que yo tenía esta mañana allá porque yo los rayé, yo los rayé. Quiero verificar la redacción de la noticia ¿verdad? Búsquenme el periódico que yo esta mañana estaba viendo, ¡ajá! Por favor, correcto.

Bien entonces producto de eso, de lo que ayer comentábamos como parte de ese proceso rumbo a lo que viene en junio, es que estamos trabajando, revisando, corrigiendo este papel de trabajo, y lo que vamos a ver en unos minutos porque no quiero que nos llegué la noche, tenemos unos pases, el primero de ellos es hacia Barinas, allá donde está naciendo un Complejo Industrial, muy cerca de la capital, entre Barinas, la ciudad de Barinas y Santa Inés; ahí está naciendo el Complejo Industrial Ezequiel Zamora ¿no es?

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Batalla de Santa Inés.

Presidente Chávez Perdón, Batalla de Santa Inés, muy cerca de Santa Inés, un Complejo Agroindustrial. Ahí estuvimos hace poco, en una inspección que hicimos, precisamente a la fábrica de tractores Veneminks, ahí cerca de la ciudad de Barinas. Y tenemos otro pase, hacia el estado Yaracuy, para inaugurar hoy una nueva planta procesadora de leche.

Eso forma parte, esa industria, esos esfuerzos no son hechos aislados, forman parte de una estrategia, de ese proyecto que ya viene caminando, que ya viene desarrollándose. Y por aquí precisamente, este documento, “Programa de Gobierno” estaba yo revisándolo anoche —una vez más—, se trata de desarrollar el poderío nacional.

El proyecto capitalista, el proyecto burgués arrodillado, subordinado a los intereses imperiales, transnacionales es lo inverso, el proyecto y eso ocurrió aquí, no es que estamos especulando que pudiera ocurrir, ocurrió, ocurrió; el debilitamiento del poder nacional, ese es el proyecto burgués, ese es el proyecto burgués, el proyecto. ¡Ah!, ¿te das cuenta? Fíjate, fíjate esto, fíjate esto, estamos hablando de Ultimas Noticias, el ejemplar que yo recibo en la mañana, como recibo todos los periódicos y este otro, que tú me entregaste ahorita Elías.

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Son dos ediciones.

Presidente Chávez Fíjense ustedes esto, el de la mañana, que sale a medianoche, el primero y es el que circula...

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Para el interior.

Presidente Chávez Para el interior y es la edición más grande, ¡eh! Por eso yo, me paré en seco cuando leí esto, porque fíjense lo que yo estoy leyendo aquí, vean ustedes lo que es la manipulación, esto pone más grave aún el caso —en mi criterio—, ya oiremos a Pérez Pirela a ver qué opinara. Pero fíjate, esta edición que me acaban de entregar que es otra edición, dice aquí: “Postulación en el CNE. Chávez se inscribirá entre el 1 y 11 de junio”, esto es cierto, esto fue lo que yo dije ayer. “Ayer participó vía telefónica, en rueda de prensa del PSUV, reveló que habló con reos de La Planta en plena crisis”, página 20.

Esto es lo que ahorita me acaba de entregar Elías, pero esta mañana yo leí esto, Ultimas Noticias, mire es el mismo periódico, pero sin duda otra edición, “Masacre en Barlovento”, “Masacre en Barlovento”, etc., la fecha, ¿dónde está la fecha? Ahora fíjense ustedes, vamos a apartar este que es el acabo de leer y veamos este. “Postulación en el CNE. Chávez aún no sabe cuándo se inscribirá”.

Señores Capriles, van a convertir esto otra vez en últimas mentiras, manipulaciones. “Chávez aún no sabe cuándo se inscribirá”. Esto forma parte —por supuesto—, de una línea, una línea, una línea editorial, una línea, ¿cómo la llamaríamos? De transfiguración de la verdad y de lo que cualquiera de nosotros puede declarar pues. “Aún no sabe cuándo se inscribirá”. ¿Por qué cambiarían el titular Farruco?, ¿ah?, ¿por qué lo cambiarían?, ¿qué los haría cambiar? Y yo me estoy dando cuenta es ahorita del cambio del titular. ¡Ah! Izarra, ¿tú no te habías dado cuenta?, ¿ah?, sí.

Vicepresidenta del Consejo de Ministros para el Área Social, Yadira Córdova Para contribuir a la incertidumbre.

Presidente Chávez La incertidumbre, generar incertidumbre. Y toda esta conseja, de que no, que yo no voy a ser candidato, que Chávez no puede, no sabe, anda en la nebulosa, etc., etc.

Bueno, son ustedes los que andan en la nebulosa, andan más perdidos que el que pateó el arpa, señores de Ultimas Noticias, los dueños de Ultimas Noticias, andan bien perdidos.

Bueno muy bien, vuelvo por aquí entonces. El poderío nacional, precisamente ese proyecto burgués, lo que hizo fue, a lo largo de 200 años, ¡Ay Bolívar!, el padre Bolívar y su sueño hasta el final, y lo que dijo Simón Bolívar, bueno ya un poco antes de renunciar al Gobierno, fue en enero de 1830, en la instalación del último Congreso: “Conciudadanos, me ruborizó al decirlo, la independencia es el único bien que hemos logrado a costa de todos los demás, después de 20 años de Revolución, pero —entonces agrega optimista él, grande él—, pero ese bien, esa independencia será —algo así, estoy parafraseando—, la puerta abierta que nos permitirá ir recuperando todos los demás bienes para la patria”.

Ahora, esa independencia que tanto costó se perdió, se perdió, fue pulverizada, y así se vino abajo todo aquél proyecto de patria, del poderío nacional. El poderío de Venezuela fue metido como en una licuadora, es licuado pues, y así llegó Venezuela a finales del siglo XX.

Ahora el proyecto nuestro, nuestro proyecto, el proyecto bolivariano, el proyecto de la Revolución Socialista, lo que está, lo que busca y lo que viene logrando, lo que venimos logrando, es crear como producto de un esfuerzo colectivo, el nuevo poderío nacional en lo político, y ahí la primera etapa de la Revolución, la revolución política, el poderío nacional, un nuevo estado, una nueva realidad política, una nueva ideología, conciencia, conocimiento; todo eso tiene que ver con el poderío político de una nación, el político, la polis pues, el colectivo, la educación, la cultura, el saber, la acción política, el estado, la sociedad, el poder social, el poder popular, el poderío político, el poderío social, el poderío económico, el poderío económico.

Y en esta primera etapa que hemos transitado, digamos este primer tiempo pues, hemos logrado avanzar en esa dirección, hemos avanzado y tenemos que seguir avanzando y ese es uno de los grandes desafíos como se plantea aquí Giordani, en los, son 10 grandes desafíos que plantea el programa de gobierno para el ciclo 2013-2019, 10 grandes desafíos y luego, toda la estrategia pues, los campos estratégicos de la transición que son 9 hasta ahora, el estado democrático y social de derecho y de justicia; primero.

El segundo, la sociedad igualitaria justa y socialista; el tercero, el poder popular y la democracia socialista; cuarto, el modelo productivo, la economía post rentista, post capitalista y pro socialista; y en eso se inscribe el pase y lo que vamos a mostrar el día de hoy; allá a las sabanas de Barinas; la inauguración de una de las tantas fábricas, plantas, industrias que estamos construyendo en Venezuela; en alianza con un conjunto cada día más grande, de países hermanos nuestros; en este caso Bielorrusia, Bielorrusia, una nación hermana, estado aliado —como sabemos— de la antigua Unión Soviética y heredó de la Unión Soviética un gran avance científico y tecnológico.

Nosotros necesitamos en Venezuela, le estaba preguntando a Menéndez, cerca de 15 mil, 20 mil tractores por año, bueno, pero nosotros hasta ahora no teníamos, digamos capacidad propia. Comenzamos con Irán, una planta modesta por allá en Ciudad Bolívar que cumplió una primera etapa, con muchos problemas. Recuerdo que hasta un barco, una vez que venía de Irán, lo pararon no se dónde fue y bajaron todo, porque había una información de que era componentes de una bomba atómica. Todo eso nos han hecho, casi nadie sabe pues, muchas veces hemos querido cancelarle bueno en dólares por supuesto, el precio de las partes que vienen de Irán, y no conseguimos como hacerle llegar a Irán, el pago en dólares de los componentes, porque tienen bloqueado a Irán y sus cuentas.

Y sin embargo, gracias a la voluntad del presidente Ahmadineyad, a la voluntad nuestra, a los trabajadores, la fábrica está allí, está allí, no cerró nunca y no cerrará ¿verdad Menéndez? ¿dónde está Menéndez?, luego tenemos otra, también, otra planta en Guárico, con Argentina, con los trabajadores de Paunin, también hubo problemas, pero ahí va la planta reactivándose y ésta que estamos inaugurando hoy en Barinas, es la más grande gracias al presidente Lukashenko, gracias a Bielorrusia, ahí está, pero es una gigantesca planta, yo me sorprendí cuando fui a inspeccionarla, creo que fue en Semana Santa.

Vicepresidente Elías Jaua En Carnaval.

Presidente Chávez En Carnaval.

Vicepresidente Elías Jaua Martes de Carnaval.

Presidente Chávez Llegamos allá, Elías estaba por Apure, se vino en helicóptero, era un monstruo como dicen, cuando yo, veníamos por un camino, dimos una vuelta y de repente salimos a la sabana, Dios mío, qué es esto, la planta de tractores y al lado la planta de camiones, ya está terminada la de tractores, vamos a demostrar entonces, antes de que se oculte totalmente el sol, son las 6 y 20 en las sabanas más hermosas del mundo, las sabanas de Barinas,¡ay sabanas!, Complejo Agroindustrial Batalla de Santa Inés, allá está Yuri, Yuri Pimentel, viceministro de Política Industrial; Carlos Farías, Viceministro de Industrias Intermedias; Adán Coromoto Chávez, el gobernador del estado Barinas; César Salgado, Presidente de la Fábrica Socialista Vene-Minks, así se llama, Vene-Minks, tomamos el nombre de la bella ciudad de Minks, capital, sabemos, de Bielorrusia para hacer la composición, Vene-Minks Tractores, Dower Carrero, uno de los trabajadores de la planta; trabajadora Miriam Betancourt, voceros, voceras, inspectores, líderes de proyectos, vamos a ver y nos explican ustedes allá pues, pero vamos a mostrar ¿cómo es que dice el dicho?, obras son …

Asistentes Amores.

Presidente Chávez Amores, amores, amores, amores, estoy loco por ti de amores Venezuela, adelante Yuri, en Barinas.

Viceministro de Planificación y Políticas Industriales, Yuri Pimentel Buenas tardes comandante, un saludo revolucionario desde el Municipio Barinas aquí en el corazón de lo que es el Complejo Industrial Batalla de Santa Inés, donde también se está construyendo una enorme refinería, como usted sabe, se ha asignado un área de 40 hectáreas para el desarrollo industrial y ya, apenas un año y pocos meses, alrededor de 15, 16 meses, desde que se arrancó la construcción de las dos fábricas aquí tenemos, y el día de hoy ya podemos inaugurar formalmente lo que es esta fábrica de tractores para la soberanía, para la soberanía agrícola hace poco, hace unos pocos años apenas no se producía un solo tractor en nuestro país, con esta fábrica ya es la tercera, como usted bien sabe, lo mencionaba, hay una fábrica que tenemos en convenio con Irán, hay una segunda fabrica que se hizo de tractores Pauni en convenio con Argentina, ahora esta tercera fábrica en convenio con Bielorrusia donde cuando estemos a máxima capacidad de producción se llegará a producir más de 10 mil tractores al año, para este primer año están previstos 1.500 de ellos en tres modelos de distintas capacidades, tenemos el 62 caballos de fuerza, de 89 y de 130 para las distintas variedades y necesidades del agro, así que bueno, aquí junto al gobernador, junto a los trabajadores, hay muchísima alegría, usted estuvo aquí hace apenas tres meses, hace 90 días exactamente y tal como se prometió, al poco tiempo, se había dicho que en el mes de abril, de hecho fue así, se arrancó la fase de prueba de esta planta y ya el día de hoy no sólo es que estamos arrancando ahora, ya tenemos varios meses haciendo pruebas y ahora toda la línea está probada, funcionando al 100 por ciento y ya tenemos 37 tractores ensamblados, listos, para distribuir, para ir a la distribución bajo unos nuevos mecanismos, bajo una nueva lógica como es la lógica socialista de distribución frente a los esquemas capitalistas. Adelante Presidente.

Presidente Chávez Bueno, muy bien, gracias Pimentel, esas imágenes externas ¿son en vivo?, tengo duda por la calidad de la luz, son las 6 y media, ya deberían estar los arreboles, recordemos esa canción de Linda Barinas ¿cómo es que termina diciendo Elías?, donde Linda Barinas, tierra llanera, caminos de palma y sol donde embellece la tarde, pinceles de un arrebol y en verdad, se ven unos pinceles de arreboles en Barinas que no se ven en ningunas otras partes del mundo, sí, es verdad, bueno en Portuguesa se ve pero de medio lado.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Pero en Apure no lo ves, ¿sabes por qué Héctor?, tú que eres físico y científico, tú no ves que tenemos al frente al Pico Bolívar y las nieves eternas de la cordillera, eso influye, no, en la refracción de la luz, claro, eso tiene una explicación científica, los arreboles de Barinas tú no lo vas a ver en ninguna otra parte del mundo, que yo sepa, que yo sepa, bueno, entonces esta fábrica, vean ustedes, aquí están los modelos de los que hablaba, pero mejor que lo muestren ustedes allá, pero aquí en la foto, el modelo Lancero, eh, este es un modelo de tractores que no podrán explicar ustedes allá Yuri, por favor, nos explican las ventajas de este tipo de tractores, sobre todo para ahí, para los llanos, para las necesidades del proyecto de desarrollo agrícola del país, Elías también nos va a explicar que es el ministro de Agricultura, como sabemos, el modelo Lancero MB-89, éste es otro modelo, ve, unos tractores de una gran calidad, de una gran calidad y el Lancero BM-130, son los tres modelos que hasta ahora estamos produciendo o vamos, estamos comenzando a producir, aquí no están los supertractores aquellos ¿no?

Vicepresidente Elías Jaua Los gigantes, no.

Presidente Chávez Los gigantes que trajimos, trajimos un grupo de esos gigantes ¿no?

Vicepresidente Elías Jaua 20 tractores.

Presidente Chávez La última vez que fuimos a Bielorrusia Lukashenko nos mostró unos tractores pero gigantescos y algún día, pronto, los estaremos también fabricando aquí. Bueno, explíquennos por favor, Pimentel muéstrennos de nuevo los arreboles.

Gobernador del estado Barinas, Adán Chávez Bueno Presidente y a todo el consejo de ministro, un gran abrazo bolivariano revolucionario desde acá, Yuri me acaba de ceder la palabra y bueno, vamos a caminar hasta donde están los tres modelos de tractores que ya se han ensamblado acá Presidente, son 37 hasta ahora y ya entonces dejando formalmente inaugurada con este pase esta planta ensambladora de tractores y de aquí en adelante, ya es lo que se está realizando un promedio de 7 unidades diarias Presidente, para cumplir con la meta de en este primer año, como decía el viceministro Yuri, ensamblar por lo menos 1.500 tractores y así se va a ir aumentando la producción hasta llegar a los 10 mil tractores por año en un promedio de 4 o 5 años aproximadamente, una gran alegría aquí Presidente, bueno, aquí están los modelos, tremenda planta acá en el corazón del Complejo Batalla de Santa Inés, la Refinería Batalla de Santa Inés, aquí están los trabajadores, los compañeros que fueron a formarse a Bielorrusia son seis compañeros que están aquí con nosotros, podría intercambiar con alguno de ellos si usted lo desea Presidente, ellos están dirigiendo toda la línea de producción, es decir, aquí hay una buena cantidad de compañeros, de trabajadores que se van formando con los que estuvieron en Bielorrusia, es parte del intercambio tecnológico, la planta, además de ésta, como sabemos, usted lo decía, en pocos días, quizás en unos 15 días, tres semanas Presidente, fijando la fecha, podemos inaugurar también la fábrica de camiones, de tal manera que estamos mostrando cómo hacemos realidad este gran proyecto. Adelante Presidente.

Presidente Chávez Fábrica de tractores, fíjate, vamos a darle la palabra a uno de los trabajadores que yo no sé si está allí alguno de los amigos de Bielorrusia, si estuviera pues el embajador, alguno de ellos sería bueno también, Adán, darles la palabra, pero sólo para darles esta información; aquí tengo en este documento una selección, la lista pues, de los proyectos que están en marcha sólo por vía del Ministerio de Industrias, aquí está la fábrica de tractores Vene-Minks, la planta procesadora de leche allá en Yaracuy, que veremos más tarde; la planta de sábila en Falcón que está casi lista; una fábrica de camiones allá en Barinas, ya lo ha mencionado el gobernador; una planta procesadora de frutas y tubérculos, en el estado Lara, cooperación Argentina; planta de procesamiento de bovino, argentina, de frutas, de plásticos con Irán, ahí en Miranda; fábrica de equipos de refrigeración industrial, en Monagas; planta madre de maquinarias para procesar alimentos; planta de beneficio para el procesamiento de bovinos y porcinos en Falcón, con Argentina; fábrica de productos para equipos de refrigeración industrial, con Brasil, en Villa de Cura; procesamiento de alimentos, con Brasil, en Villa de Cura; electrodomésticos, complejo industrial para fabricar electrodomésticos, la primera fase aquí en el estado Miranda, con China, es un conjunto, por aquí hay 14 proyectos y por aquí hay un total de 42 fábricas, industrias, empresas, eh, y algunos, bueno, todos, todos tienen una dimensión estratégica por más modestos que sean, el desarrollo industrial que forma parte, repito, quiero insisto en esto de nuestro proyecto de desarrollo nacional, el Proyecto Nacional Simón Bolívar, como Giordani siempre lo recuerda y me lo recuerda, antenoche me lo decía, mire, la agenda bolivariana, no se olvide, la agenda alternativa, pero antes de eso el proyecto, bueno, que proyecto, el modesto trabajo que hicimos antes del 4 de febrero, el árbol de las 3 raíces, eh, y aquí vamos, ahora, este documento, repito, es el programa de gobierno 2013-2019 y aquí hay incluso una presentación muy, muy acertada, de las fases de esta nueva etapa, incluso Giordani pudiéramos decir que la primera fase es ésta que está concluyendo, por eso te llamé esta mañana, ahora al mediodía y te preguntaba por lo que aquí mismo en esta mesa discutíamos, después de la caída que tuvimos, económica, producto de la crisis mundial, producto de la crisis eléctrica nacional, la caída del precio del petróleo que estaba en casi 140 y llegó a 30, la disminución de la producción de petróleo que hicimos ¿cuánto fue Rafael? 300, casi 400 mil barriles, recortamos producción, le apagamos la luz a Sidor casi completa y a Alcasa y a Venalum y no botamos a ningún trabajador, recuerdo las discusiones que dimos en esta mesa ante aquel estremecimiento que hubo y fue cuando surgió, bueno, un plan dentro del plan, como ocurre, ocurre, bueno, producto de las coyunturas y el desarrollo real de la situación, tú tienes un plan general estratégico y un conjunto de planes tácticos e imprevistos que ocurren, así es en la guerra, así es en la economía, así es en la política y hasta en el amor, creo yo, que es así, ¿Por qué se ríen ustedes? algunos se ríen, sí.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez No, imprevistos que ocurren, no Yadira ¿no te ocurrió nunca un imprevisto?

Vicepresidenta del Consejo de Ministros para el Área Social, Yadira Córdova Ufff, muchos.

Presidente Chávez Muchos [risas].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Muchos dice Yadira, bueno, entonces, mi tú, mi tú, entonces…

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Entonces resulta que activamos un plan especial que lo llamamos Plan Bienal, después del 2010 fue la mayor caída ¿verdad Giordani?

Ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani Es correcto.

Presidente Chávez El 2010 fue un plan, ahí había era el plan era sobrevivir, estábamos en la defensa, pasamos a líneas de defensa, los grandes apagones, no teníamos casi recursos, el Fonden se vino a cero, las reservas internacionales cayeron bastante, la producción de petróleo, etc., y luego, bueno, pero planificamos bien la defensa, dijimos: hay que preservar el nivel de vida del pueblo y los trabajadores por encima de todo, ese es el objetivo central y lo logramos, claro, la economía se vino abajo, no se iba a venir abajo pues, muchos proyectos se paralizaron, agrícolas, industriales, algunos están apenas ahora reactivándose, porque después que grandes proyectos se detienen, bueno para reactivarlos cómo cuesta y cuánto cuesta; bien, entonces hicimos el plan bienal 2011-2012 y aquí vamos, 2012, 22 de mayo, crecimiento del PIB, el primer trimestre de 2012, casi 6 por ciento, 6.6 por ciento, pero en la construcción casi 30 por ciento, la industria, el comercio, la actividad bancaria-financiera, todo eso ha venido creciendo y seguirá creciendo y además sigue creciendo y seguirá creciendo la inversión social, educación, salud, seguridad social, las grandes misiones, En amor Mayor, Hijos, Hijas de Venezuela, Vivienda Venezuela, Saber y Trabajo Venezuela, así que aún no podemos cantar victoria, pero sólo sí creo que es justo y muy objetivo decir que el plan que hicimos Jorge para transitar la recuperación 2011-2012 viene dando sus buenos resultados, sus buenos frutos, y ahora vamos a terminar 2012 Dios mediante con el favor de Dios y con el trabajo de todos o de la gran mayoría de nosotros, bueno, en las mejores condiciones para entrar en ofensiva política, social, económica, nacional, internacional en el nuevo ciclo 2013-2019, la primera fase que decíamos, de la que hablamos es la recuperación económica, luego viene 2013-2019, voy a leer aquí esta partecita nada más, las tareas principales son, para el nuevo ciclo que viene inmediatamente, aprovechando las ventajas comparativas de Venezuela, desarrollar industrias competitivas, acelerar la modernización de la agricultura, acelerar la industria minera del hierro, cobre, aluminio, oro; acelerar el desarrollo de las industrias que producen bienes de consumo para la demanda doméstica formando el patrón de crecimiento económico sostenido por múltiples sectores y reforzar la capacidad de autodesarrollo económico, sigo leyendo, los objetivos principales son: acelerar aún más el desarrollo de la economía nacional para llevarla a un crecimiento anual del PIB de alrededor, éste es uno de los grandes desafíos, del 8 por ciento, por ahí está la meta Jorge ¿no?

Ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani Umjú.

Presidente Chávez Y ahí tenemos que, vamos hacer grandes esfuerzos para lograr esa meta, ese objetivo, un crecimiento económico de alrededor del 8 por ciento; seguir reduciendo la inflación y bueno, llevarla al final del período a un dígito. El sistema de construcción de vivienda y llevarlas hasta 2,7 millones de viviendas en el próximo sexenio, Rafael, ¿dónde está Molina?, esa es la meta para los próximos seis años Farruco, qué bonitos están quedando los edificios en Caracas, Caracas dentro de Caracas, Jacqueline te felicito y a Farruco, estaré pronto en condiciones de ir a inaugurar por lo menos uno, tres, cuatro, no, y la nueva idea, no se la comentes a nadie, anjá; la tercera fase, ah bueno, digamos que los tiempos pues, hemos salido de la situación dura y difícil, estamos entrando en un segundo tiempo, dentro de esta visión de planificación estratégica 2013-2019 y hay un tercer tiempo que es 2019-2031, se inscribe dentro de este dibujito, Giordani ¿tú me permites rayar este libro, no?, yo lo tengo todo rayado, pero le hice este dibujito mira ve, 20 años hay aquí en esta, ¿cómo se llama esto?, este gráfico pues, aquí en verde lo que estaba comentando, después de la recesión y la caída 2011 al 2013 y luego comienza este tiempo, en amarillo, 2013-2019 y luego 2019-2025-2031, son tres períodos que vienen, ahora, son 6 x 3 = 18, + 2, 20 años decíamos, 20 años en el 2010, hablábamos del 2010 al 2030, 2011-2031, esos son los tiempos, bueno, más allá habrá que empezar a mirar más allá en la medida en que vayamos avanzando en el horizonte, pero ese es el horizonte hasta el cual estamos viendo ahora, el 2031 Venezuela debe ser eso que hemos dicho, redondeando el gran objetivo, una potencia moral, política, social, económica, industrial, alimentaria dentro de una gran potencia que se llama la América Latina y el Caribe, dentro de un mundo pluripolar, hacia allá tenemos que enrumbar todo nuestra voluntad, nuestros esfuerzos en lo individual y en lo colectivo.

Bueno Adán, Yuri, le damos el pase para que nos sigan explicando, a lo mejor alguno de los trabajadores, anjá, los que fueron a Bielorrusia, adelante.

Gobernador del estado Barinas, Adán Chávez Presidente, aquí está uno de los compañeros que fue a formarse a la hermana República de Bielorrusia, Dower, le doy la palabra.

Trabajador de la Planta Veneminsk Tractores, Dower Carrero Dower Carrero, Director de Producción, pues en nombre de los 123 compañeros que laboramos aquí en la planta queremos darle las gracias señor Presidente por este logro.

Asistentes [aplausos].

Trabajador de la Planta Veneminsk Tractores, Dower Carrero Nosotros estuvimos seis compañeros en la República de Bielorrusia, en la ciudad de Minsk, estuvimos seis meses capacitándonos en el ensamblaje de tractores, control de calidad, control de fallas y llegamos aquí a Venezuela a impartirle todos los conocimientos a nuestros compañeros y a trabajar pa’lante comandante, adelante comandante.

Presidente Chávez La cultura del trabajo, qué bonito, eh, un aplauso vamos a darle.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Planta, Fábrica de Tractores Vene-Minks, yo quisiera oír algunas reflexiones o comentarios de algunas de las damas que está allí, trabajadora y luego alguno de los compañeros de Bielorrusia.

Por favor, adelante.

Trabajadora de la Fábrica de Tractores Veneminsk, Miriam Betancourt Buenas tardes, mi Presidente, mi nombre es Miriam Betancourt, estoy representando aquí a todas mis compañeras acá de Veneminsk, le damos un saludo bolivariano en nombre de nuestras trabajadoras aquí de Veneminsk, Presidente.

Estamos muy orgullosas de que nos hayan dado la oportunidad de trabajar en una empresa como esta, en una ensambladora como esta, Presidente. Y para... Presi...

Viceministro de Planificación y Políticas Industriales, Yuri Pimentel Sigue, sigue, no te pongas nerviosa, adelante.

Trabajadora de la Fábrica de Tractores Veneminsk Presidente, le damos gracias a todas nosotras, las compañeras de trabajo, por aceptarnos, porque nos den la oportunidad de ensamblar un tractor, agarrar una llave, llenarnos las manos de grasa, Presidente.

Adelante, Presidente.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, fíjate, esto es parte de la Revolución, de la Revolución, romper ese viejo paradigma de que la mujer es sólo pa’ hacer comida, pa’ freír huevo y tajadas, y ¿qué más, Iris? Iris, cocina muy bien.

¿Ah? Y cuidar los muchachos en la casa. ¡Eh!, en la casa. Y el hombre es el que puede estar llenándose de grasa y dándole... Yo, estaba recordando ahora mismo las visitas que hemos hecho, algunas de ellas a las fábrica de fusiles Kalashnikov, allá estuvimos con el viejo general Kalashnikov, en una república rusa llamada Udmurtia, dentro de la Federación Rusa, y yo me di cuenta que la mayor parte de los trabajadores allá son mujeres trabajadores. Y pregunté, me llamó la atención. Lo mismo en Minsk, en la fábrica de camiones, muchas mujeres vi yo.

Entonces me dicen gerentes, hombres de mucha experiencia, que vienen de los tiempos soviéticos, algunos de ellos. Me dicen, bueno porque la mujer tiene habilidades manuales, a la hora de atornillar, de los detalles, que... ¿Ah?

—Movimientos de precisión.

Presidente Chávez De precisión, que el hombre no tiene.

Te das cuenta. ¿Quién es superior, entre el hombre y la mujer? ¡La mujer! Sí, feminista somos.

Ahora, esos son aportes, no tengo la menor duda, lo que uno vio por allá, de lo que fue la Revolución Soviética, de lo que fue; que sacó también a la mujer de esa especie, no digamos de condena pues, ¿no, cómo la llamaríamos, Maripili, Nancy? Esa especie... La división del trabajo, pues, división del trabajo en función del género; exclusión, minimización, subestimación, etc. Entonces a mí me da mucho gusto ver esas compañeras, además paisanas llaneras, mira apretando tuercas, y estoy seguro que lo hacen mejor que nosotros.

Bueno, nosotros buscaremos empatarlas, por lo menos, Calzadilla, ¿verdad?, estar a la altura del desafío, ese es uno de los grandes desafíos. Yo no sé, yo no sé si antes de que termine la cadena yo voy a hablar públicamente del hecho...

Asistentes [aplausos].

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua No, fue un pacto.

Presidente Chávez No. ¿Ah? De lo que estábamos hablando... No, fue un pacto, ¿verdad?

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua Un pacto.

Presidente Chávez No se hable de eso. Me refiero a lo que estábamos hablando en off. Producto del buen humor aquí del Consejo de Ministros.

No, no hablamos de eso, entonces. ¿No, Héctor? Héctor disfruta mucho de eso, ¿no, Héctor? ¡Eh!

—¡Demasiado!

Presidente Chávez ¡Demasiado! Me iría demasiado [risa].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Bueno, no hablemos de eso, no hablemos de eso.

Entonces, ahora Adán... ¿Cómo se llama? Yuri, además del saludo de la compañera, ¿algún compañero de Bielorrusia que nos dé un saludo este día memorable de esta tremenda inauguración? Adelante.

Viceministro de Planificación y Políticas Industriales, Yuri Pimentel Sí, comandante, aquí le vamos a poner al compañero Viktor Siburca, que él ha sido una de las personas que viene dirigiendo el proyecto, tanto de construcción de esta fábrica, como la de camiones, y además una buena noticia, comandante, es que la tercera fábrica, la fábrica de maquinarias para la construcción, también va a un muy buen ritmo y esperamos que debe estar culminada para el marzo del año 2013, y todos los cronogramas nos están dando para esa fecha.

Le dejo entonces con el compañero Siburca, que ya viene varios años aquí trabajando entre nosotros. Adelante, Viktor.

Director del proyecto de la Fábrica de Tractores Veneminsk, Viktor Siburca [vía traductor] Muy buenas noches, comandante Presidente.

Durante la última reunión del encuentro de dos presidentes de dos países, de usted comandante y nuestro presidente Lukashenko, fue logrado un acuerdo de construir una planta, dos plantas de tractores y camiones aquí en Venezuela, aquí en Venezuela.

Todo este tiempo trabajaron como un equipo dos pueblos, dos pueblos hermanos, digamos, el pueblo bielorruso y la empresa constructora, y nuestros amigos hermanos venezolanos.

El resultado de este enorme trabajo ha sido, como nosotros podemos ver hoy, ahora, el primer tractor que salió de esta hermosa planta. Y nosotros con mucho orgullo hoy podemos reportar a nuestro Presidente, a usted señor comandante, que ya la fábrica está construida y lista para el pueblo, para la Nación venezolana.

Y esperamos con impaciencia que cuando lleguen los presidentes, como usted señor Presidente, y nuestro Presidente, para probar el primer camión y el primer tractor que ya pueden salir de estas plantas.

Gracias, muchas gracias señor Presidente.

Asistentes [aplausos].

Gobernador del estado Barinas, Adán Chávez Bueno, Presidente, ¿alguna otra inquietud, o nos vamos despidiendo? Usted dirá, adelante.

Presidente Chávez No me quiero despedir sin que nos muestren los arreboles, creo que ya es suficiente, Adán, hemos mostrado la maravillosa planta, sus trabajadores, trabajadoras. Gracias a Viktor.

Saludamos desde aquí al presidente Alexander Lukashenko y todo nuestro agradecimiento. Y muy contentos estamos, pues, de que siga creciendo ese polo industrial, agroindustrial, Batalla de Santa Inés, al sureste de Barinas, entre la ciudad de Barinas y el río Apure, por ahí está naciendo.

Ahí va a haber también una refinería, Rafael ¿verdad?

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Sí.

Presidente Chávez Ya comenzó a construirse una refinería que va a refinar petróleo de la Faja del Orinoco, va a venir un oleoducto. La primera etapa de la producción de Barinas, pero que está por debajo de 100 mil barriles diarios. Sí, no hemos podido levantar la producción petrolera en Barinas. Esto estuvo abandonado muchos años por la vieja Pdvsa, estamos explorando, perforando en Barinas, en Apure, en los llanos del Sur.

A ver, Izarra, muéstranos los arreboles, pues. Un camarógrafo allá que nos muestre. Son las 6, 7 de la noche casi, en las sabanas de Barinas, heroicas sabanas. A ver, los arreboles de Barinas, sabanas de Barinas.

Está Izarra pariendo ahí.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez ¡Ah! Esos no son arreboles, vale.

Bueno, esa es la planta. Esa imagen no puede ser de ahorita. ¡No, no, no! Esa imagen es de mediodía. Mira el color del cielo. Pero, bueno, ahí se ve, es una buena imagen. Y al lado está la planta de tractores, de camiones, está casi lista también para... Vean ustedes el portento de fábrica. Eso es parte de la Venezuela nueva, estas son bases para el gran desarrollo industrial.

Allá va el camarógrafo corriendo ¿ves?

Asistentes [risas].

Presidente Chávez [risa] Y el gobernador mirando la pantalla a ver si nos muestran los arreboles. ¡Ajá!

Gobernador del estado Barinas, Adán Chávez Sí, hoy es difícil que se aprecien los arreboles a esta hora, ya está bien oscuro, los arreboles se ocultaron. Ahí están los trabajadores, parte de los 123 trabajadores que tenemos acá en la fábrica. Ya oscuro, Presidente, nos vamos a despedir es prendiendo alguno de los tractores que están acá a nuestras espaldas.

Hace una semana que yo estuve aquí, Presidente, manejé uno de ellos, pude conducir alguno de los trabajadores. Aquí están parte de los 37 tractores que ya se ensamblaron acá [encienden los tractores].

Un gran abrazo, Presidente. ¡Viviremos y venceremos! Adelante.

Presidente Chávez ¡Bravo!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Yo, para tranquilidad del pueblo de Barinas, y sus sabanas y sus sabaneros y sabaneras, estoy seguro que el gobernador Adán ya aprendió a manejar tractor, después de 50, 60 años.

Éramos niños y Adán le tumbó medio topochal a mi tío José Antonio Chávez, el papá de Asdrúbal, manejando un tractor. Sí, agarró el tractor [risa], estaba uno de los primos en Santa Rita, creo que era Raúl, que ya era un hombre, nosotros unos niños, adolescentes, y nos montamos en el tractor, íbamos como diez en ese tractor, y salimos a dar unas vueltas.

Y entonces Adán agarra el tractor, y se le fue el tractor, nos fuimos contra el topochal y no podía frenar, y ¡ruuuuu! Yo creo que Adán tumbó como 140 matas de topocho y de plátano, a mi tío José Antonio Chávez.

Bueno, pero ya él aprendió, después de 50 años, porque cuando él dice que prendió el tractor yo dije: ¡Cuidado! [risa]. No vaya a coger pa’ allá pa’ la ciudad, Adán, en el tractor. No, no, él aprendió ya. Estoy seguro que aprendió muy bien.

Bueno, por cierto aquí nos despedimos del pase a Barinas. Yo decía, estas son las bases, son resultados de una primera etapa, unas primeras etapas, pero al mismo tiempo son las bases para el reimpulso, el gran reimpulso económico, el impulso económico, que va a ser definitivo, lo que resta de esta década hasta el 2020, y bueno luego la década que viene, hasta el 2030, 2031.

Al gobernador, yo le pedí a Adán que me enviara... Aquí está, Rafael, ¿cuánto tenemos disponible en el convenio Bolívar-Artigas, Rafael?

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua Está averiguando ya.

Presidente Chávez ¡Ajá!

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra El micrófono, Elías.

Presidente Chávez ¿Eh?

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua No, está averiguando.

Presidente Chávez Averíguate, porque tengo una cuenta del gobernador de Barinas pidiendo unos recursos para continuar con el plan de la empresa socialista barinesa para el manejo integral de los desechos sólidos, que eso era un desastre allá y va bien la primera etapa. Él me está explicando acá el primer apoyo que se dio, dentro de este convenio de cooperación Uruguay y Venezuela. Y yo quiero darles el apoyo para al segunda etapa.

Incluso, él propone aquí agregar al Municipio Páez del estado Apure, para los municipios... Y Boconoíto, de Portuguesa, que son municipios, bueno, fronterizos. Me parece muy bien la visión.

Bueno, Guanare, Boconoíto... Esto lo dejo pendiente. Rafael, échale una revisada.

Y también hay unos proyectos que el gobernador elaboró de viviendas y apartamentos, 949 viviendas y 1.088 apartamentos, está solicitando unos recursos para 60 viviendas en Alto Barinas. Esto son, sobre todo, terrenos ubicados dentro de las ciudades, dentro de la ciudad de Barinas, y otras ciudades, 192 apartamentos en Alto Barinas, 128 apartamentos en Palma y Sol (Alto Barinas); 80 apartamentos, en Josefa Camejo (Alto Barinas). ¡Allí hay mucho terreno! Yo siempre que voy a Barinas y salgo por ahí a dar una vuelta con Adán, con alguien, les digo: “Miren, miren este esquina completa”. En el centro de Barinas. O allí en Alto Barinas, zona alta, muy buena, muy bonita. Son terrenos abandonados en engorde.

Y a todos los gobernadores les digo, vamos; y los alcaldes, a recuperar esos terrenos. Porque sale mucho más barato construir esos edificios —“Farruco”— allí, donde ya están todos los servicios, el urbanismo, que hacer Ciudad Caribia, o Ciudad Varyná, vamos a seguir haciendo esas nuevas ciudades, pero hay que ocupar esos espacios. ¿Quiénes están detrás de eso? Las manos de la burguesía, la pequeña burguesía, la mediana burguesía, la gran burguesía, dueña de los terrenos, buena parte de los terrenos desocupados en las ciudades de Venezuela.

Rafael, habla con el gobernador y creo que esto debemos incluirlo en la Gran Misión Vivienda Venezuela, pues, y a ver cuántos recursos tenemos disponibles en el fondo y aprobar... Él propone esto en dos etapas, en dos fases.

Bueno, cumplimos con este pase, que como decíamos, Elías —te pido algún comentario—, forma parte de una gran estrategia y uno de los grandes objetivos de la Revolución, convertir a Venezuela en una potencia agrícola. Y así está señalado en este documento, este documento que vamos a presentar, bueno, al Consejo Nacional Electoral y al país, para su debate y su discusión, a lo largo de la campaña. Porque nosotros sí tenemos un proyecto.

La oposición sí tiene proyecto, Maripili, lo que pasa es que impresentable. Es impresentable y tratan de esconderlo, pues. Además, yo creo que es, eso debe ser como frustrante ¿no? ¿Cómo tú le dirías, Yadira?

Vicepresidenta del Consejo de Ministros para el Área Social, Yadira Córdova Sí, es frustrante no poder decir la verdad que tienen entre manos.

Presidente Chávez Exacto. Sino estar tapando, escondiendo.

Vicepresidenta del Consejo de Ministros para el Área Social, Yadira Córdova Como tener una gran mentira y miedo a que te descubran permanentemente, ¿no?

Presidente Chávez Y además eso debe configurar una gran dificultad mental, digo yo, psicológica.

Vicepresidenta del Consejo de Ministros para el Área Social, Yadira Córdova Sicológica.

Presidente Chávez Sicológica, ¿no? Ante un país que aprendió a mirar, a analizar, a preguntar, a reclamar. Antes no, porque uno recuerda, yo estaba en un cuartel y recuerdo aquellas campañas. Un pitico, ¿te acuerdas?

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua Sí señor.

Presidente Chávez Esa era el proyecto. Ahí no se hablaba de proyecto, nada, era todo un carnaval. O “ese hombre sí camina”. O el otro “arregla esto”. Un eslogan hecho por gringos que venían aquí, no eran ni siquiera estrategas venezolanos; no, Napolitan y no sé quién más.

¡Eh! Y entonces un pueblo que lo tenían adormecido. ¡Este pueblo despertó! Esto debe ser hasta una especie de tragedia, pues, para un sector, para alguien, para alguien, esconder lo impresentable. Nosotros sí tenemos un programa, y aquí aparece precisamente, después de los desafíos, los diez desafíos, los campos estratégicos de la transición hacia el socialismo.

Y aquí está, el número 7: “Venezuela, potencia alimentaria latinoamericana y caribeña”. Para lograr, bueno, enfrentar ese desafío y lograr ese gran objetivo estratégico, he aquí acciones que estamos tomando: la recuperación de las tierras, la infraestructura, la ciencia, la tecnología, la organización de los campesinos, elevar el nivel de vida de la clase campesina; los sistemas de riego, maquinaria, financiamiento, son elementos, los factores de la producción, para lograr esos grandes objetivos.

Elías, por favor, vicepresidente y ministro.

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua Presidente, usted lo acaba de señalar, para pensar en un desarrollo agrícola en Venezuela que garantice la seguridad alimentaria y la soberanía alimentaria, había que hacer una gran inversión sostenida en crear la plataforma para tal fin. No se puede pensar la agricultura moderna sin mecanización, sin sistema de riego, sin ciencia y tecnología, sin infraestructura de procesamiento agroindustrial. Y eso es lo que ha venido haciendo el Gobierno Bolivariano a lo largo de estos trece años, creando una plataforma industrial, científica y tecnológica para poder efectivamente lograr el propósito del desarrollo agrícola.

La agricultura no es tan sencilla como tirar unas semillas ahí en la tierra y que florezcan. Bueno, un nivel pues para el autoconsumo. Pero ya para abastecer un país requiere, como usted bien lo señalaba al principio, por ejemplo una reposición anual de 15 mil tractores. Mucho más en un país donde la tasa de empleo agrícola está casi completa (el 5% por ciento), no hay desempleo en la agricultura, pues; el empleo de profesionales es mínimo, se requiere un alto nivel de mecanización, y es lo que hemos hecho.

De manera que esos que critican al proyecto agrícola desde la oposición, dejan de lado lo que usted dice, el ocultamiento de lo que ellos dejaron de hacer. El último sistema de riego en Venezuela lo inauguró el general Pérez Jiménez durante el gobierno dictatorial en 1957. Y, bueno, en la Cuarta República, y nosotros ya hemos inaugurado, usted ha inaugurado tres sistemas de riego: el Diluvio El Palmar, en Tiznados, y la ampliación del Sistema de Riego Calabozo, que había sido paralizado durante 50 años.

De manera que es una gran batalla, pero yo creo que ya están dadas las condiciones para lograrlo.

Presidente Chávez Ahí vamos, lográndolo, y creando las condiciones para seguirlo logrando.

Al respecto fíjense una reflexión de lo que Elías ha dicho, que es totalmente cierto, el empleo agrícola, el empleo en el campo. En muchas partes resulta que nos topamos con falta de lo que se llama mano de obra en el campo. Esto nos obliga a pensar un poquito para esta nueva etapa que viene, pensar un poco más, pues, y ver cómo reorientamos a distintos sectores, de lo que es el mundo del trabajo, cómo motivamos, reorientamos, recapacitamos, capacitamos. De allí, Menéndez, la Gran Misión Saber y Trabajo, la Gran Misión Saber y Trabajo.

Porque yo sigo insistiendo, y es que uno se ha topado con esta realidad en distintas partes, barrios sobre todo, en las grandes ciudades como Caracas, Maracay, Valencia, Maracaibo, buena parte de lo que uno estudiaba por allá en la Geografía Económica de Venezuela de Levy Marrero: el éxodo campesino. Buena parte de aquel éxodo, las personas pues están aquí, están aquí, ya son abuelos, abuelas; aquí en los cerros, se vinieron de los llanos, se vinieron de Oriente hacia las grandes ciudades, hacia Maracaibo, hacia el Norte, y quedó casi desierto.

Aquellos pueblos que uno conoció de niño, yo recuerdo, una vez le decían a alguien, volando en helicóptero sobre pueblos de los llanos, decía: “estos pueblos se congelaron”. ¡Se congelaron! Ni una calle más en cuarenta años, pueblos congelados. Más bien se redujeron en muchas ocasiones.

Cómo lograr —Jorge Giordani, y es un viejo debate ¿no?— la redistribución de la población. Uno de los elementos, de los proyectos, grandes proyectos, que pudiera ser un motor de mucho impacto para esto, es el proyecto de la Faja del Orinoco. La Faja del Orinoco está ubicada ahí en lo que nuestro amigo Fruto Vivas nos decía una vez, y tomamos esa expresión, pero al primero que yo se la oí fue a él: el eje Norte-Llanero. Tierras agrícolas además.

De ahí yo quiero insistir en lo de la Gran Misión Saber y Trabajo. Y en la orientación, reorientación, motivación, para el trabajo agrícola. Como decía Elías, de alta tecnología, calidad de vida, buenas condiciones de vida.

Aquí está la otra carpeta que me envió el gobernador de Barinas, y esto tiene que ver con esta idea, ¿ves? Hace poco fuimos allá a Ciudad Tabacare, donde se construyó y sigue ampliándose una nueva ciudad, y yo siempre insisto en el proyecto productivo, porque eso está rodeando, está rodeando de tierras con un gran potencial agrícola. Entonces el equipo del gobierno de Barinas elaboró este documento, primero un proyecto porcino, un proyecto porcino.

Por aquí está aquí está ciudad Tabacare, me mandaron este gráfico, una foto aérea y sobre ella un gráfico. Aquí está parte de la ciudad Tabacare, esto se está construyendo con China ¿verdad? Y toda esta extensión de terreno está prevista para proyectos productivos, proyectos productivos, y hay mucho espacio, ya lo vemos ahí, mucho terreno pero sería como una primera etapa.

Un proyecto, aquí está, porcino, un proyecto de cría de gallinas, un proyecto bovino y un proyecto lácteo. Estoy revisando esto Gobernador, lo felicito en verdad, porque igual Rafael, allá en aquellos, las nuevas ciudades que estamos, aquí mismo en Ciudad Caribia, los proyectos productivos de Ciudad Caribia Elías, los proyectos de allá de la Costa Oriental del Lago, ¿cómo se llama ese conjunto que estamos haciendo allá? Fab4ricio Ojeda.

Bueno en fin, la agricultura urbana. Hace poco aprobamos una cantidad importante de recursos para la agricultura urbana, agricultura, agricultura, rumbo a la total soberanía alimentaria nacional y luego más allá, Venezuela bien se va a convertir en un país exportador de alimentos porque tenemos todas las condiciones para lograrlo.

Bueno, por allá por 1800, estaba leyendo hace poco, no sé qué libro de historia económica, 1840, 1850, Venezuela exportaba ganado, ganado en pie y salía por ahí por los ríos, por el Apure, Orinoco, ganado y otros productos, café, cacao, etc.; luego vino la Guerra Federal, vino el desastre de las guerras intestinas y luego bueno la debacle nacional, y luego vino el petróleo y el rentismo petrolero y terminó de sepultar todos aquellos proyectos, o casi todos.

Por cierto que, hace poco recibí un informe tuyo para comenzar el proyecto de navegación por el Apure, el Apure desde Guasdualito, el puerto Santos Luzardo, hasta Puerto Nutrias y desde Puerto Nutrias a San Fernando y de San Fernando hasta Caicara, Cabruta. Y ya, hay un diseño de un tipo de embarcaciones, llegan unas embarcaciones, así que están invitados, Nicia estás invitada a un recorrido por el Apure y el Orinoco. La iguana y el mato de agua se fueron para el Orinoco, la iguana no volvió más, ni el mato de agua tampoco; esas son viejas coplas.

¿Qué pasó aquí? El otro pase, todavía no estoy seguro si voy a hacer algún comentario del tema que estábamos discutiendo antes de la cadena.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Mientras tanto vamos a hacer un segundo pase, Planta de Procesamiento de Leche Manuel Monge, allá en Yumare, Yumare, Yumare, Yaracuy; Patricia Febles, ella es viceministra de la nueva dinámica productiva del Ministerio de Industrias ¿verdad?; está Raúl Pacheco, viceministro, León Heredia gobernador de Yaracuy, gerente Nehomar, Aníbal, gerente de Lácteos Los Andes, Nohelia trabajadora de la planta, Alexander Ramírez vocero, bueno esta es una de las, si mal no recuerdo, 12 plantas que con Irán estamos instalando y esta es la número 11, 12 de 18 mil litros por día y 6 plantas de las cuales ya tenemos 5 instaladas, falta una de 36 mil litros diarios, procesamiento de leche. Esto va a ayudar mucho, mucho a desarrollar la cuenca lechera de ahí del estado Yaracuy.

Le damos el pase a Patricia Febles, adelante Patricia.

Viceministra de la nueva dinámica productiva del Ministerio del Poder Popular para las Industrias, Patricia Febles Bueno sí Comandante, aquí estamos felices como usted verá, aquí en el estado Yaracuy, con esta inauguración de esta planta, que es una planta de 18 mil litros como usted estaba explicando hace poco; y bueno estos 18 mil litros, esperamos que como usted verá, el estado Yaracuy es un estado de verdad, de campesinos combatientes.

Como usted recordará Comandante, el estado Yaracuy, fue uno de los promotores de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario y hoy en día, está materializándose donde ellos colocan parte de su producción. Aquí en este municipio, tenemos 436 productores, y ya han comenzado a arrimar 103 productores desde aquí del municipio, buscando como ellos colocan su producción, aparte, de por supuesto, todas las demás salidas que tienen a ese producto.

Aquí estamos, realmente muy felices, está todo el pueblo de aquí del municipio y bueno, esta planta tiene 3 líneas de producción, estas 3 líneas de producción son lo del vaso de leche escolar, la parte de yogurt y lo que es el queso pasteurizado. Esperamos que muy pronto, como está llegando y como usted bien dijo, con todas las plantas de leche, con las 16 plantas de leche que a partir del día de hoy, ya con esta sería la número 16; y vamos rumbo a tener próximamente las 18 plantas activas; entonces todo el pueblo venezolano pueda estar disfrutando de todos los productos de esta planta.

Adelante, Comandante.

Presidente Chávez Gracias Patricia, saludamos a todos allá, los trabajadores de la planta de leche, procesadora de leche. Qué nos dice Menéndez, Ricardo Menéndez, el ministro de Industrias; Ricardo.

Ministro del Poder Popular para las Industrias, Ricardo Menéndez Sí Comandante, eso es parte de la visión que usted ha instruido, y cuando vemos el proyecto que se desarrolla en nuestro país, vemos que tiene la visión de atender las necesidades de nuestra población. Una de las ramas de la cadena industrial, ha sido precisamente la agroindustria, uno de los componentes centrales que se ha venido planteando y es precisamente, la satisfacción de las necesidades de nuestra población. Esta planta, adicional al convenio que en este caso se tiene con Irán, es importante referir que ya tiene procesos de reingeniería local. Ya tenemos en este caso, Lácteos Los Andes.

El Ministerio de Alimentación, ha venido efectuando ajustes para, precisamente ampliar las capacidades de producción que ahí se tiene, y dentro de ese mismo esquema, de la visión, del proyecto de país que usted ha venido planteando, por ejemplo también está en desarrollo, ya estamos próximos a un mes, de poder ver la planta madre, otra de las visiones de desarrollo. Esa planta madre por ejemplo, que es otra de las que tenemos, va a poder producir, ella va a poder parir 24 fábricas anuales; es esa concepción de poder desarrollar todos los componentes de nuestras cadenas productivas; y si nos permite una referencia, más que inauguración de fábricas, estamos viendo tramos de cadenas productivas, que es la visión que usted nos ha instruido, cómo hace para tener soberanía desde la materia prima, hasta toda la fase de desarrollo de los procesos productivos; para la satisfacción de las necesidades de nuestra población.

Presidente Chávez Gracias, gracias Menéndez. Y además, algo tan vital como la alimentación, alimentación. Entre otras cosas, la inauguración de esta planta nos garantiza el vaso de leche escolar para nuestros Simoncitos, y bueno y todo el procesamiento. Esto incorpora a los pequeños, medianos productores ¿no?, a las redes de productores libres y asociados; ya tienen donde arrimar la leche; 18 mil litros por día, llevados al año, la capacidad es de más de 5 millones de litros por año.

Este librito por cierto, lo conseguí por allá en mi biblioteca personal, de consulta de aquellos años 80, este libro debe ser de los 80, compilador Oswaldo Sunkel, 1991, primera edición, llegó a Yare, este libro llegó a Yare y después Giordani, creo que nosotros en algunas ocasiones discutíamos estas tesis del neo estructuralismo, un foque neo estructuralista para la América Latina; y es el desarrollo endógeno, o desde dentro. Estaba revisando algunas notas de esos años.

Sunkel habla aquí del proceso endógeno básico, estrategia industrial desde dentro, dice, tiene implicaciones muy diferentes, “respondiendo a esta lógica —leo— se comienza por establecer las industrias, consideras pilares fundamentales para crear lo que hoy llamaríamos un núcleo endógeno básico”.

Esto pudiéramos asociarlo, Jorge, Elías y yo quiero que nos enfoquemos todos y todas, con mucha pasión, entrega, pensamiento y acción, a esta estrategia, desde ahora, preparándonos para el nuevo ciclo que viene, 2013-2019, la transición al socialismo. Esa planta ahí en Yumare, no podemos dejarla sola, aislada, no, debe ser más bien como el injerto, el injerto para la creación de un núcleo endógeno básico, tomando la frase de Sunkel, ve, el injerto, la multiplicación, el fortalecimiento, la ampliación. ¿Me explico?, ¿sí?, eso tiene que ser esencia de nuestra estrategia. Si la dejáramos sola, se la traga el tremedal del modelo metabólico del capital que está, yo creo, no solo en la cultura, yo creo que está, contaminó hasta el territorio, el territorio mismo, la cultura.

Una vez nos conseguimos nosotros con una planta de leche de estas, cerrada, cerca de un, en un estado fronterizo y empezamos a investigar, ¡ah!, ¿qué pasó?, los productores, o buena parte de los productores nacionales, preferían llevarse la leche para Colombia porque allá les pagaban más y la planta nuestra cerrada, y los mismos niños hijos de esos productores sin leche, o de algunos de ellos pues; ese es el modelo capitalista, la cultura ve. Ah, me interesa es cobrar más, no me importa si aquí pasa hambre la gente, no me importa si dejamos sin leche a los niños, a las mujeres embarazadas, a la sociedad; a quienes la necesitan pues.

Es el capitalismo, es una cosa como una maldición en verdad, es como Judas pues, que vendió al Maestro, a Cristo por unas monedas, se venda la patria, se vende la familia, se vende todo. El capitalista termina siendo, convirtiéndose en inhumano, y el modelo capitalista en antihumano, cercena al ser humano diría Einstein, como dijo alguien por allá en la Asamblea, Instin [risas], Instin, perdón señores.

Bueno, entonces recomiendo revisar, yo empecé a revisar este libro, compilado por Sunkel, desarrollo desde dentro, y además Elías, pasar revista —Giordani—, y a todos y a todas, al mapa que tenemos, el mapa que tenemos.

Hace poco alguien me dio un papelito, un papelito nada más, que nos dieron, ¡ah! En Sabaneta por cierto, cuando fuimos hace poco. Presidente, mande una inspección por la planta de procesamiento de maíz de Veguita, esa la inauguramos, recuerdo que ahí andaba con nosotros Oliver Stone por cierto, en esos días, inauguramos esa planta, llamé al Gobernador, le dije Adán, anda inspecciona sin previo aviso, la planta de maíz de Veguita, Adán fue y me mandó, por ahí tengo el informe, está funcionando, pero tiene una serie de problemas, incluso de estructuras, que se filtra el agua, esto, aquello, los trabajadores se quejan de esto, de lo otro, y la planta está peligrosamente desconectada; o más bien, peligrosamente conectada, dependiendo del modelo viejo y el modelo viejo la va a quebrar, la va a triturar, si nosotros no le aplicamos la estrategia endógena, la estrategia del injerto; lo quiebra, tiene demasiada fuerza ese modelo, tiene la fuerza de 100 huracanes, no basta con la buena voluntad, ni basta con echar las bases.

Ahora tenemos que, lo que hemos hecho nosotros hasta ahora, es eso, echar las bases de un modelo nuevo, pero cuánto falta por construir. Por eso es que estamos obligados a ganar la batalla ésta que viene, del 7 de octubre y las que se nos presenten, estamos obligados. Primero para conversar la independencia nacional, la puerta abierta. Si aquí volviera a gobernar la burguesía, en ese supuesto negado, digo yo negado, y haremos todo para que sea negado para siempre, bueno se cerraría la puerta de nuevo; García Toussaintt. Lo más grave, es que se cerraría las puertas del futuro, las puertas a las que el padre Bolívar se refería, la independencia nacional, puerta abierta, portones abiertos de la historia que viene, se cerrarían, se convertirían como una lápida, descansa en paz, una patria.

Y eso no va a ocurrir aquí, ¡más nunca!, ¡jamás!, ¡Venezuela será independiente para siempre! Y estamos aquí para garantizarlo, para garantizarlo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Yo sigo insistiendo, estaba conversando con algunos compañeros de la Fuerza Armada, en estos últimos días, para seguir afinando la estrategia defensiva, las milicias bolivarianas estuvieron de maniobra, estuvieron de maniobra, yo lamentablemente no pude ir a esas maniobras, me hubiera encantado ir, pero ya iré a las próximas, con el favor de Dios; dispararon nuestros cadetes, con los soldados y oficiales por supuesto, los nuevos sistemas de armas, de artillería, de defensa aérea, los tanques, la marina, hizo maniobra por ahí por La Orchila, los aviones Sukhoi y los otros aviones, sistemas de armas.

Bueno estamos, tenemos que seguir fortaleciendo la capacidad defensiva del país, es decir el poderío militar del país, tenemos que seguirlo fortaleciendo. Pronto comenzarán a llegar la nueva oleada no, Rangel.

Ministro del Poder Popular para la Defensa, Henry Rangel Sí mi Comandante.

Presidente Chávez De los equipos de Rusia, Rusia, ahora bueno con Médvedev continuamos lo que comenzamos con Putin, ahora llegó Putin de nuevo, y estamos seguros y así él lo ha dicho, nos ha hecho llegar el mensaje, cuente Venezuela con el apoyo de Rusia, y lo mismo con Ju Hintao y China, en todos los aspectos, en todos los aspectos, pero de manera especial.

Yo recuerdo cuando Vladimir Putin mandó aquellos aviones, esos aviones vinieron volando desde Rusia, aquellos que pasaron por Los Próceres, ¿te acuerdas Laguna? Un 5 de julio. Porque el imperio quería dejarnos sin armas, pero ni los fusiles, ni siquiera los aviones brasileños, aquellos tucanos que son unos aviones de reconocimiento nada más, le prohibieron a la empresa brasileña, vendernos los aviones, los aviones tucanos; entonces fue cuando comenzamos nosotros a acercarnos, ya veníamos acercándonos. Yo recuerdo la primera conversación con Putin, fue allá en Naciones Unidas, el recién asumido como Presidente, manifestó deseos de conversar conmigo, hablamos unos 10, 15 minutos y teníamos que irnos a no sé cuántos compromisos y me dijo: Presidente, yo le pido por favor que vaya a Moscú, bien nos veremos en Moscú. Y ahí comenzó una relación estratégica que se va a profundizar aún más, vale la pena, oye que firme ha sido la posición del gobierno de Rusia y el gobierno de China, ante las presiones de Estados Unidos y sus aliados, para hacerle a Siria lo que le hicieron a Libia.

Y bueno, Putin ha ratificado a su canciller, nuestro buen amigo, ¡ah! Nicolás. Nicolás, ¡ah! Nicolás está aquí en Venezuela. Lavrov, el canciller Lavrov lo ha ratificado Vladimir como canciller, y firme y clara la posición también del gobierno chino, y bueno estamos muy contentos con eso, porque hay que ponerle freno a la locura de los yanquis y sus aliados, los aliados europeos, la OTAN, mira lo que le hicieron a Libia, la destrozaron y asesinaron a Muamar Al Gadafi.

Qué lastima que yo no pude ir a Cartagena, porque es que se lo iba a decir así al señor Obama, pero así, sí él hubiera aceptado mi mirada a los ojos, le iba a decir algo al respecto. Nicolás lo hizo muy bien, pero yo quería decírselo, ve, una locura, es la locura del imperio, es la locura del imperio, el imperio yanqui y sus aliados, la OTAN, la OTAN.

Entonces como yo sé que aquí en Venezuela, hay sectores enloquecidos y ahora se ponen más locos, se han vuelto más locos y están enloqueciéndose a un nivel, ¿cómo se llamaría eso? Aquí hay una doctoras, médicos, a nivel ya, ¿cómo se llama? La locura en su máximo nivel.

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Delirante.

Presidente Chávez Delirante, desquiciado, porque la candidatura que escogieron yo creo que fue la peor de todas en verdad, pero bueno eso fue lo que ellos escogieron, un chocolate dulcito y todo aquello.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Ya uno no encuentra que, mira a mi me da pena ajena incluso. Oye mira Héctor, tú que eres el Ministro de Deporte, yo recuerdo, yo recuerdo cuando íbamos nosotros a jugar pelota con un equipo muy malo, muy majunche, a mi una vez me pusieron a picharle por allá en un campo, un equipo del campo, cerca de Sabaneta, y a mi me daba era pena, me daba hasta lástima porque no sabían jugar, era una caimanera y yo venía de un nacional, un campeonato nacional y era un pitcher más o menos bueno.

Y yo le dije a Adrián mi primo, le dije Adrián, no me pongas a picharle a esos muchachos porque casi todos se ponchaban, entonces más bien uno se desprestigia ve, claro.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Entonces yo, la oposición con esa candidatura que tienen, a mi me ha hecho un gran daño, me ha desprestigiado.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez A mi me da pena salir a, oye es como que Cassius Clay saliera a pelear con quién, a boxear, ah bueno con Navarro, o conmigo pues. O la misma impresión que me dio, o sensación más bien, cuando Fidel, ¿qué tal Fidel?, ¿how are you? Disfrazó aquellos señores y yo estaba pichando y el juego estaba cerradito, pero Fidel estaba preocupado y me decía: Chávez, pero por qué tú vas a pichar más, picha tres innings, yo dije, no, no, yo voy a pichar hasta que aguante, y por qué tú te vas a meter en mi equipo chico, no injerencia, respeta la soberanía venezolana.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Teníamos un lío porque él se metía para dugout de nosotros y entonces me decía: Chávez, ya está bueno, por qué no pasas a primera, porque él no quería meter a este contra mí, y yo no sabía el plan que él tenía, meter a los mejores peloteros cubanos disfrazados; pero el tenía miedo de un batazo, una línea pues, que me diera en el rostro, que sé yo, o cuando yo iba a batear. Me dijo: Tú vas a seguir bateando, por qué no dejas que batee otro por ti; déjame ¿qué es?

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Porque trajo a Juan Contreras que lanzaba una recta de 98 millas y Juan Contreras me lanzó una recta que yo no vi, disfrazado de gordote ahí, y Fidel pide tiempo y va a hablar con Juan Contreras, y yo los veo que están hablando y él regañando a Juan Contreras y Juan Contreras lo que le decía, eso me enteré después; mire Presidente, Comandante, es que eso es lo más suave que lanzo.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez [risas]. Lo más suave que lanzo, y fueron como 90, yo no vi la bola. Y Fidel le decía, pero cuidado con un pelotazo a Chávez chico, no le puedes tirar tan duro, es lo más suave que yo lanzo, cómo hago, no se la puedo tirar así bombita.

Pero cuando salió el primer bateador disfrazado, yo estaba pichando y estábamos fajados, estábamos empatado el juego, como el cuarto inning, sale una leyenda cubana, sale a batear y sale un viejito —entre comillas— renco, a batear y se para ahí, y yo miro para el dugout y busco a Fidel allá, y me da pena picharle a este viejito, es lo que pensé y resulta que el viejito me da tremendo batazo y para la pared, era el short stop regular de Cuba, no recuerdo como se llama, un muchacho pues, disfrazado de viejito.

Pero un poco así, es el sentimiento que yo tengo ahorita con esta oposición, con esta candidatura que tienen, me da pena vale, porque me desprestigia.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Ahora, más allá de esto, andan desesperados algunos, buscando, o pensando en otras vías ve, y algunos andan pensando en bueno, la vía de Libia, siguen acariciando esa locura, no, no, hay que producir aquí un desastre para que venga la OTAN y nos saquen a Chávez de aquí, como sacaron a Noriega de Panamá, o no sé cuántas cosas, y andan moviéndose, andan articulando un eje, un eje, nosotros estamos pendientes de eso, muy pendientes, y es una de nuestras tareas; neutralizarlo, neutralizarlo.

Estoy seguro que lo lograremos y garantizaremos no sólo la gran victoria del 7 de octubre, sino la paz nacional, la paz para nuestro pueblo, para nuestros hijos, para las futuras generaciones. América Latina y el Caribe, tenemos que consolidarla como una zona de paz, una verdadera zona de paz y sobre esa paz, o en el marco de esa paz, construir y contribuir en la construcción de un mundo nuevo, un nuevo mundo.

Bueno, Elías, el pase está al aire todavía ¿verdad? [risas].

Bueno, entonces dentro de esa estrategia del mundo nuevo, está la Planta de Leche de Yaracuy.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez [risas]. Leche nueva, desarrollo.

Mira que, yo, oye ¿nosotros no estamos montando una planta, una fábrica de esas plantas de leche?

Ministro del Poder Popular para las Industrias, Ricardo Menéndez Sí Comandante, en efecto, en Portuguesa, estamos ya por concluir la fábrica madre.

Presidente Chávez Con Irán también, con Sun Machine ¿verdad? Con la empresa Sun Machine, correcto.

Ministro del Poder Popular para las Industrias, Ricardo Menéndez Sí. Que esta fábrica va a tener la capacidad, de ella misma producir 24 fábricas anuales de diversos productos, desde hortalizas, cereales, leche.

Presidente Chávez Ahora por qué pienso en esto, yo recuerdo que lo hablaba con Ahmadineyad y siempre lo hemos hablado con amigos, con Lukashenko, con Putin, con Ju Hintao, con Cristina, con Lula, con Dilma. Ahora, y esos países amigos nuestros, que tienen bueno mucho más desarrollo, el tema, el tema de que Venezuela, Venezuela contando con recursos como esta planta para fabricar, fábricas de fábricas pues, fábricas madres, yo me imagino que pronto en pocos años, nosotros podremos exportar a otros países plantas de estas, ve.

Yo recuerdo a Daniel Ortega, me explicaba una vez, o nos explicaba, hay una cuenca lechera en Nicaragua donde se pierden diariamente un millón de litros de leche, una cifra muy grande, él me habló, creo que cerca de un millón, Nicolás, tú andas conmigo esa vez, ¿te acuerdas?

Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Sí.

Presidente Chávez Porque Nicaragua tiene mucho ganado pero no tienen la tecnología, no tienen las plantas para recibir la leche, conservarla al frío, luego procesarla y convertirla como ahí en Yaracuy ya comenzó a hacerse en queso, cremas, yogurt, eh…

Vicepresidente Elías Jaua Leche pasteurizada.

Presidente Chávez Leche pasteurizada, etc., bueno, vamos a darle la palabra uno de los líderes de los trabajadores de la planta allá en Yaracuy, adelante.

Trabajadora de planta Sí Comandante, aquí estamos nuevamente aquí en la planta como usted verá, ya estamos dentro de la planta, por eso nos pusimos los tabapoca y todos los implementos que se requieren para estar aquí adentro y le voy a dar el pase a una compañera de aquí de la planta para que le explique también todo lo que es el proceso y pueda ver lo grande que es esta planta que como usted bien estaba comentando, es trabajando para la soberanía alimentaria de nuestro país y también para la soberanía del continente.

Trabajadora de planta Buenas noches presidente Hugo Chávez Frías, en nombre de los trabajadores le damos las gracias por este logro de la revolución, hecho que sólo es posible en socialismo, en la actualidad habemos 17 trabajadores en la Planta Láctea Manuel Monjes, entre ellos mujeres y caballeros, ha sido un logro de gran importancia, nunca nos íbamos a imaginar que en este rincón de Venezuela iba a llegar el socialismo, estamos en pleno socialismo, no volveremos a la IV República Presidente, seguiremos avanzando a pasos de vencedores y es sólo en socialismo que se pueden lograr muchas cosas Presidente, de verdad nos sentimos satisfechos a los trabajos que usted ha venido realizando en nombre de los trabajadores a la nueva ley que usted creó como la LOT y a la reivindicación de los trabajadores Presidente, gracias también a Corpivensa, al Ministerio de Industrias, al convenio Irán-Venezuela que ha hecho posible este logro el cual ha venido a crear en el municipio un impacto social y económico ya que se están beneficiando productores del mismo los cuales vienen arrimando hasta 4 litros, vamos avanzando, Presidente, rumbo al socialismo, rumbo a esos 10 millones de votos este 7 de octubre, cuenta con nosotros Presidente, por y para siempre. Bueno podemos realizar el recorrido en la planta, vamos primero a lo que es el área de laboratorio, acá tenemos el área de recepción que es donde llega la leche, acá se mide, pasa lo que son las, de allí el recepcionista nos pasa una muestra a laboratorio, aquí realizamos las pruebas de plataforma que son la pruebas físico-química, se hace las pruebas de, Harbin, por favor, éste es un analista de laboratorio, es del municipio Manuel Monge, es un empleado también del mismo, está realizando ¿qué prueba?

Analista de laboratorio de la Planta Manuel Monge, Prueba de acidez a producto terminado.

Trabajadora de planta Se realizan otras pruebas también en el mismo como pruebas de precipitación en alcohol y vamos a seguir con el pase Presidente. Acá tenemos los silos de almacenamiento de la leche, los tanques de almacenamiento cuya capacidad de tanque es de 5 mil, pero es necesario recalcar que la planta tiene una capacidad de 18 mil litros, acá pasa lo que es la leche cruda, después de allí la mandamos al sistema de pasteurización que es éste que está por acá, se pasteuriza la leche, se le hacen los análisis para ver si la leche ha pasado la prueba, posterior a eso, desde aquí donde clasificamos qué leche vamos a distribuir para queso blanco pasteurizado y la que vamos a envasar para nuestros niños en edad educativa de primero a sexto grado; por acá tenemos el vaso de leche escolar Presidente, acá tenemos el vaso, también está lo que es la coordinadora de la planta, estos vasitos están destinados para nuestros niños de primero a sexto grado.

Vamos a continuar con el recorrido, tenemos unos tanques de almacenamiento de la leche, ya de aquí vamos al área de quesos donde se elabora el producto, estamos entrando al área de elaboración de quesos, aquí tenemos a nuestros maestros queseros que son los que están en contacto con la materia prima; tenemos a la supervisora de producción que también es del municipio, porque como ya lo dije, esto ha venido a crear un impacto económico y social, hemos empleado a 17 personas del municipio, por los momentos estamos trabajando en base a un turno, pero esperamos seguir incrementando la producción en el municipio y así seguir generando empleo. Vamos a subir, aquí tenemos a los trabajadores, tenemos lo que es la materia prima ya procesada, ya acá se ha producido lo que es el tiempo de cuajado, continuamos por lo que es el área de envasado, este es el pasillo de cavas y bueno Presidente, aquí tenemos los productos que elaboramos en la Planta Láctea Manuel Monge, tenemos el vaso de leche escolar para nuestros niños y niñas en edad educativa; tenemos el queso blanco pasteurizado, adelante Comandante le devuelvo el pase, muchas gracias.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bravo, bravo, gracias compañera, la felicitamos aquí, la aplaudimos por la maravillosa explicación fresca, bonita, clarita, motivante, optimista y alegre que nos ha hecho del funcionamiento de la tremenda y nueva planta procesadora de leche Manuel Monge, Nohelia, Nohelia, Nohelia, esa es una canción.

Vicepresidente Elías Jaua Sí.

Presidente Chávez Ahhh, de nuestro tiempo, ah, Nohelia, Nohelia, Nohelia, qué más, quién se lo sabe, ¿tú te lo sabes?

Asistente Nohelia, Nohelia, Nohelia, Nohelia, Nohelia.

Presidente Chávez ¿Quién cantó?

Vicepresidente Elías Jaua Teresita.

Presidente Chávez Ah, Teresita [risas], oye canta bien Teresita, ah, Nohelia, Nohelia, Nohelia, Nohelia, bueno mira, entonces nos despedimos de allá, saludamos al gobernador que está allí, perdón le doy la palabra al gobernador que nos dé un saludo, gobernador León Heredia, adelante.

Gobernador del estado Yaracuy, Julio León Heredia Buenas noches mi Comandante, de verdad que estamos plenamente agradecidos por esta obra, esta gran obra de la revolución bolivariana que no solamente es importante señalar este punto verdad de producción sino el impacto que tiene para nuestro pequeño y mediano productor, para nuestro campesino y campesina, aquí estamos y hay que significar acabando con el intermediario que es uno de esos elementos perversos del capitalismo porque directamente nuestros productores vienen hasta acá a traer su producto final y que vemos cómo ya se ha señalado, el producto bien sea en el vaso de leche, bien sea en el queso pasteurizado o bien sea a través del yogurt y es importante significar mi Comandante que en todo este elemento participaron todas las organizaciones del poder comunal, esta planta, como usted lo ha señalado, se ha transformado en el punto y círculo, aquí han participado los 10 consejos comunales, aquí participa el consejo de los trabajadores y definitivamente es un punto que no solamente servirá para acá para el municipio Manuel Monge, aquí mismo tenemos también al municipio Silva, del estado Falcón.

Asistentes [aplausos]. Consigna ¡Viva Chávez, viva Chávez, viva Chávez!

Gobernador del estado Yaracuy, Julio León Heredia

Tenemos el municipio Palma Sola, es decir, está ubicado en un punto estratégico y como usted bien lo ha dicho mi Comandante, esto apenas es el comienzo de la transformación, del apoyo al productor, al campesino, a la campesina porque sabemos que ahora es lo que viene en adelante es el futuro, el bienestar para nuestro pueblo, le ratificamos el compromiso de acá de Yaracuy, con esa fecha histórica que tenemos que es la liberación, que es nuestra independencia que es el 7 de octubre, Yaracuy hoy más que nunca se compromete con usted mi Comandante que el 7 de octubre tendremos una extraordinaria victoria y seguirá siendo un estado rojo-rojito.

Asistentes [aplausos]. Consigna ¡Pa`lante, pa`lante, pa`lante Comandante! ¡Pa`lante, pa`lante, pa`lante Comandante!

Gobernador del estado Yaracuy, Julio León Heredia Adelante Comandante.

Presidente Chávez Gracias gobernador, gracias al pueblo de Yaracuy, al pueblo de Yumare.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y a esos niños y niñas especialmente, recordaba a José Martí, todo lo que hacemos es para nuestros niños, para nuestras niñas, para ellos es la patria que estamos construyendo y para ellas. Bueno Elías, ya cumplimos con los dos pases, todavía nos queda por aquí firmar algún decreto; los integrantes del Consejo Superior del Trabajo, no, ya yo firmé la cuenta, tú informas después, no, esto forma parte de la Ley …

Vicepresidente Elías Jaua Del desarrollo de la Ley Orgánica del Trabajo.

Presidente Chávez De la Ley Orgánica del Trabajo, Consejo Superior del Trabajo lo presidirá la ministra María Cristina, estarán de consejeros Marlene Yadira Córdova, ministra; Jorge Giordani, Ricardo Menéndez, Nicolás Maduro, Nancy Pérez Sierra, Cilia Flores, Oswaldo Vera, diputado; Omar, magistrado; Juan Rafael Perdomo, magistrado; Wills Rangel, Presidente de la Central Socialista Bolivariana de los Trabajadores; Carlos López, coordinador de la Central Socialista; Francisco Torrealba, vicepresidente; Orlando Castillo, representante de los trabajadores del sector público; Miguel Pérez Abad, Presidente de Fedeindustria; Jesús Martínez, abogado y experto laboralista y Elio Colmenares, viceministro del Trabajo; este es el Consejo Superior del Trabajo para velar por el cumplimiento de la ley y su implementación pues. Muy bien, luego me informan que la Asamblea Nacional aprobó hoy el acuerdo China-Venezuela para el nuevo tramo del Fondo Pesado de Cooperación y aquí tengo la Ley Aprobatoria del 2º Protocolo de Enmienda a este acuerdo, esto nos garantiza el acceso a nuevo financiamiento hasta por 6 mil millones de dólares, 4 mil que aporta el Banco de Desarrollo de China y 2 mil que aporta el Fondo de Desarrollo Nacional Venezolano, Fonden; bueno, firmo esto para que ya, es una ley, este es uno de los requisitos que faltaban Jorge, no.

Ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani Sí.

Presidente Chávez Edmée.

Ministra del Poder Popular para el Comercio, Edmée Betancourt Sí Presidente.

Presidente Chávez Para, bueno, el aporte de la parte china, ya nosotros hicimos nuestro aporte de 2 mil millones de dólares del Fondo de Desarrollo Nacional, Fonden, bueno, por aquí planta procesadora, esto está listo, en el mes de junio lanzaremos esta gran misión, no voy a entrar en detalles ahora mismo, ya son casi las 8 de la noche, Gran Misión a toda vida Venezuela, es el nombre que le vamos a dar a lo que una vez llamamos Misión Seguridad, estas son las decisiones que ya estamos tomando para lanzar esta gran misión A toda Vida Venezuela y que incluye la presentación de la propuesta, el lanzamiento de la gran misión incluye presentación de la propuesta del nuevo Código Orgánico Procesal Penal, la aprobación de recursos para el plan de municipalización de la justicia, el inicio de experiencia de mancomunidad de policías municipales en el marco del nuevo modelo policial y muchas otras cosas porque esta gran misión tiene seis vértices, sólo los voy a leer: primero, la prevención integral y convivencia solidaria; segundo, fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana; tercero, transformación del sistema de justicia penal y creación de mecanismos alternativos de resolución de conflictos; cuarto, transformación del sistema penitenciario; quinto, sistema nacional de atención a las víctimas, y sexto, creación y socialización de conocimiento para la convivencia y la seguridad ciudadana, esto lo explicaremos en otra ocasión, luego y finalmente, no, Elías y compañeros y compañeras, yo pedí este trabajo, lo estoy revisando como se ve, rayándolo por todos lados, un plan de sobremarcha orientado, así de manera general, a seguir motorizando el crecimiento económico para los próximos meses y para cerrar este año con el máximo crecimiento pues, si llegamos a 5.6 el primer trimestre, bueno, no podemos aspirar menos que seguir incrementando el crecimiento pero al mismo tiempo priorizando obras, algunas están en marcha, vamos a acelerarlas, otras que se habían detenido por la caída económica de hace dos años, en fin, otras que han estado surgiendo en los últimos meses.

Por ejemplo aquí está en el sector industrial, sobremarcha económica productiva, siete proyectos de ciencia y tecnología, eso redondea un poco más de 400 millones de bolívares, Arreaza vamos a sacar esto del Fondo Científico, son proyectos de mucha importancia, yo estuve revisándolo uno por uno, por ejemplo aquí está el Complejo Farmacéutico para la producción hasta el 100 por ciento de la demanda nacional de antivenenos ofídicos y escorpiónicos, éste es un proyecto que requiere 7 millones de bolívares, está aprobado; luego el otro proyecto de antenas decodificadores y componentes diversos de la televisión digital terrestre, 91 millones, aprobado, esto va a funcionar ahí en la Base de La Carlota; instalación, tercero, de una planta para fabricar las maquinarias requeridas para construir líneas de producción de harina de yuca para obtención de casabe, tecnólogos populares, Esteban Reales, 4 millones 200 mil bolívares, aprobado; un taller para fabricar líneas de equipos médicos y accesorios para personas con discapacidad motora, sillas de rueda, grúas electromecánicas fijas y móviles, sillas para baño, camas clínicas entre otros, tecnólogo popular Luis Martínez, 1 millón de bolívares, aprobado; planta automatizada para fabricar bloques modulares, tecnólogo popular Luis Páez, estos son los tecnólogos que han presentado estos proyectos, 16 millones de bolívares, un poquito más, ¿esto va a funcionar dónde?

Ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza En Barinas.

Presidente Chávez En Barinas, esto es la escalada de proyectos presentados por tecnólogos populares; fase 2 de Industrias Canaima, ahí en La Carlota, 205 millones para llegar a la producción de 500 mil computadoras portátiles Canaima, 205 millones, aprobado; Orpin Farma, esta fue la empresa que nosotros recuperamos en el estado Miranda, 56 millones, en Guarenas, fortalecimiento de la industria farmacéutica para prestar servicio al Sistema Público Nacional de Salud, cobertura del 22 por ciento de la demanda nacional de soluciones fluido terápicas y soluciones electrolíticas concentradas para el tratamiento de pacientes renales, 100 empleos directos y 500 indirectos, eh, Orpin Farma, 56 millones repito, aprobado; luego viene un conjunto de proyectos industriales que totalizan 692 millones de bolívares y proyectos agrícolas por 1.300 millones, esos también están aprobados Elías, yo estuve revisándolos uno por uno, aquí tengo algunas preguntas que ya te pasé y a los distintos ministros, pero por ejemplo, sector industrial, fábrica de bloques de concreto en Ciudad Belén, 17 millones; fábrica de cápsulas para medicamentos, en Ciudad Belén, Miranda, 9 millones de bolívares; unos proyectos para mejorar las operaciones de extracción y acarreo de la bauxita, de los Pijiguaos, de la CVG, 51 millones de bolívares; nuevo sistema de almacenamiento de lodo y adecuación ambiental del sistema existente, estos son lodos …

Vicepresidente Elías Jaua Lodos rojos.

Presidente Chávez Lodos rojos de la bauxita, 45 millones de bolívares, aprobado; moldes para el Complejo de Plásticos Yare, fase 2 y Ocumare, 20.5 millones de euros; fábrica socialista de productos para higiene y mantenimiento del hogar, industrias e instituciones, en Maracay, 326 millones, todos estos están aprobados y ya yo estoy distribuyendo los fondos de los cuales vamos a tomar recursos para el impulso, algunos tienen las fotos. Kit de bloques para viviendas, cápsulas para medicamentos.

Estas son las cápsulas... ¿no? Los... los... ¿cómo se llama?

—Forritos plásticos...

Presidente Chávez ¡Ajá! Correcto. El sistema de transporte para el Orinoco. Aquí están los globos rojos. Para la agricultura también hay un conjunto de nueve proyectos que totalizan más de 1.000 millones de bolívares, el proyecto de sábila, que le faltan 3 millones de bolívares; matadero frigorífico en Mantecal, le faltan, esto es para concluirlo ¿verdad?

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua Sí.

Presidente Chávez Son proyectos que están por concluirse, la mayor parte de ellos, este año, 8 millones de bolívares para el frigorífico en Mantecal.

Frigorífico matadero en El Rastro (Guárico), 23 millones de bolívares. Centro de Acopio de Barinas, 5 millones. Unidad de Producción Primaria Julián López, invernaderos de tercera generación en San Joaquín (Carabobo), 21 millones. Proyecto Agrario Socialista Planicie de Maracaibo, para continuar expandiéndolo, 550 millones. Vialidad Agrícola del Órgano Superior de Vivienda, Batallón de Milicias Bolivarianas, 238 millones para vialidad y construcción. Esto es para comprar máquinas.

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua Máquinas...

Presidente Chávez Maquinarias y unas brigadas de reparación y mantenimiento de carreteras, de vías agrícolas.

El dique de contención del río Santo Domingo, 248 millones de bolívares. Diez dragas para dragar el río Portuguesa y otros ríos de esa región de los llanos, 269 millones.

En fin. Y aquí hay algunas fotografías... ¿Esto de qué es? La sábila. Este es un proyecto grande, el de sábila de Falcón. Mantecal. Mira cómo está el frigorífico de Mantecal.

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua Es gigante también.

Presidente Chávez Mira, fíjate. Sólo unas fotos, aunque está pequeñita, pero con la cámara se hace milagros ahí ¿no? Esto es Mantecal. Esto es un gran frigorífico que estamos construyendo con cooperación, si mal no recuerdo, de Brasil, de Brasil. Igual el frigorífico de Calabozo en El Rastro, con tecnología brasileña. Aquí está el de El Rastro.

Centro de Acopio de Barinas. Planicie de Maracaibo. 500 nuevas hectáreas se van a incorporar en la Planicie de Maracaibo, para producción de hortalizas, cereales y frutales. Dos nuevos módulos lecheros. Maquinarias para el mantenimiento de la vialidad agrícola. Dique de contención del río Santo Domingo. Esto es muy importante para... Yo te llamé hace poco...

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua Un sistema de riego.

Presidente Chávez El sistema de riego del río Santo Domingo, y además garantizar el servicio de agua potable para la ciudad Barinas.

Esto es para las dragas para los ríos del llano.

Y luego, además de los proyectos industriales, de ciencia, tecnología, y proyectos agrícolas, viene lo más grueso del Plan de Sobremarcha, obras de vialidad y transporte. Aquí estoy metiéndole el ojo.

Hasta ahora he aprobado, te digo Elías, hemos aprobado en la revisión que estamos haciendo [hojea], los siguientes proyectos. Por aquí yo estaba totalizando. Los recursos para concluir el acceso a Ciudad Caribia, 160 millones de bolívares. Los recursos para finalizar la carretera Mamera-El Junquito, 111 millones.

Yo voy a hacer muy estricto en esto, Elías, y tú también. Porque aquí por ejemplo me dice —ahí está García Toussaint— que esta carretera Mamera-El Junquito va a terminarse, con estos recursos, el 20 de septiembre de este año. Bueno, García Toussaint, no es el 21, es el 20, el 20 de septiembre. Porque esa carretera es de una gran importancia para cientos de miles de habitantes de Caracas y de toda esa parte de ahí de El Junquito, Colonia Tovar, Mamera y todos esos barrios de por ahí. Yo inspeccioné esa carretera hace ya como... lo que iba, hasta... Porque eso lo comenzó Juan Barreto cuando era alcalde, alcalde mayor, él comenzó con ese proyecto. Bueno, 111 millones.

Finalización del tramo Los Velásquez-El Guapo, esa es la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, 296 millones.

Lo que estoy leyendo es lo que hasta ahora he aprobado. Algunos tengo algunas dudas. Esto lo aprobé, 97,4 millones para concluir, en septiembre también, el sistema de transporte masivo Bus-Caracas, que también ha estado muy lento, y se había paralizado. Pero por eso vamos a hacer muy exigentes en estos plazos, y la calidad de la obra por supuesto.

Luego, he aprobado también, para el Metrocable Mariches, que estará listo en septiembre, para inicio de pruebas, 153 millones de bolívares y 61,8 millones de dólares. Para el Cabletrén Bolivariano Petare (primera fase), tramo Petare II-5 de Julio, para septiembre debe estar listo para iniciar prueba, 140 millones de bolívares, 92 millones de dólares. Para los trenes de la estación Guaicaipuro del Metro Los Teques, inicio de la fase de pruebas, 950 millones de bolívares, 90 millones de dólares, más 43,7 millones de euros. Ahí están los túneles concluidos, fosas excavadas, y continúan trabajos de adecuación. Este es el Metro de Los Teques, para la nueva línea ¿no?

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua La línea 2 del metro.

Presidente Chávez La línea 2, correcto.

Luego aprobé también la carretera Sabaneta-Puerto Nutrias, 100 millones, para concluirla; una ampliación.

Rehabilitación de la carretera Lara-Zulia, 170 millones de bolívares. Aquí dice: “Fecha de culminación: sin fecha”. Yo pongo aquí: (?) interrogante. Tienen que definirme la fecha. Bueno, pero con todos esos factores hay que planificar y colocar fechas. Lara-Zulia, 170 millones están aprobados.

Bueno, en fin, y hay otros proyectos que estoy revisando. Hasta ahora eso suma, un poco más, para el tema de la vialidad, suma algo así como 2 mil millones de bolívares.

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua En bolívares, sí.

Presidente Chávez Dos mil millones de bolívares. Ahora no consigo la...

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua La tabla-resumen.

Presidente Chávez No, no, yo tenía una sumatoria que hice por aquí. Espérate un segundo. Para el tema de agricultura ¿dijimos cuánto...? ¿No tomaron nota?

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua Mil millones, sí.

Presidente Chávez Mil y tantos millones.

¿Para el tema de ciencia y tecnología?

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua Cuatrocientos dieciocho millones.

Presidente Chávez Cuatrocientos dieciocho. ¿Y para industrias? 692,8.

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua Es correcto.

Presidente Chávez Aquí está. Los proyectos que hasta ahora he aprobado, para vialidad y transporte, llegan a casi 3 mil millones, ¡qué tal!, 2 mil 943 millones de bolívares. Y en dólares 243,6 millones de dólares.

Claro, ahora yo te voy a pedir que desglosemos esta cuenta en varias ¿no?, manda a prepararme por áreas, una para ciencia y tecnología, otra para industrias, otra para agricultura, y otra para el tema de la vialidad, para yo firmar y colocar allí la fuente de los recursos, que van a ser entre fondos de Pdvsa —Rafael—, el Fondo de Pdvsa para Obras Públicas, el Fondo Saber y Trabajo Venezuela, el Fondo de la Misión Vivienda, que nos queda por ahí todavía algún recurso, y el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

Hablé con la tesorera esta mañana, ahí tenemos ya cerca de unos 4 mil millones de dólares.

Bueno, hablando de recursos, bueno las ministras del área social han hecho un planteamiento, ¿no?

Asistentes [risas].

Presidente Chávez [risa] No, no, no, pero yo he dicho algo, señora. Ellas se están reuniendo con el ministro Giordani porque... No, es que es muy importante esto [risa]... No voy a decirlo. ¡No lo voy a decir! Ellas amenazaron a Giordani, lo han amenazado, pero no voy a decir más nada.

—Vamos a cambiar la marcha pa’l 7 de octubre.

Presidente Chávez Es mejor [risa].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Entonces, Giordani, fíjate, nosotros tenemos que seguir garantizando, y por eso mi insistencia y mi exigencia en que las empresas del Estado, no todas, no todas; porque hay empresas como el Metro de Caracas, que eso hay que subsidiarlo, porque las inversiones son tan grandes que no se recupera la inversión financiera con el costo del pasaje. A menos que hagamos lo que hicieron en España, vi hace poco, no me quiero meter en cosas internas de España, pero yo vi ahí por Telesur, y creo que Walter Martínez presentó anoche una protesta muy creativa, algunos españoles y españolas se disfrazaron de ¿cómo se llama...?

—Se vistieron de gala.

Presidente Chávez Se vistieron de gala, perdón. ¡De gala! Unas damas con trajes y tal, y unos caballeros ahí. ¿Por qué? Para expresar su rechazo a lo que ellos dicen, bueno, incrementaron las tarifas del metro, entonces es un lujo, por eso fueron de gala. Montarse en el Metro de Madrid parece que es un lujo. ¡Ah! Bueno, está bien, eso es el capitalismo. Aquí no, el Metro de Caracas es uno de los más baratos del mundo, y además estamos invirtiendo mucho para mejorarlo, como ustedes saben; ampliarlo, el servicio, la seguridad, el confort. Los ferrocarriles igual. ¿Ve, García Toussaint, esos son inversiones —Rafael— de miles de millones de dólares ¿ves?

Entonces son inversiones sociales. El agua, la energía eléctrica, miles de millones de dólares. Cada vez que Héctor me manda una cuenta yo tiemblo [risa], antes era Alí. ¿Cómo estará Alí Rodríguez? Un aplauso a Alí Rodríguez, un saludo a Alí Rodríguez Araque.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¿Está listo ya, Nicolás, no? Nicolás, para asumir la Secretaría General de la Unasur. Pronto, en el mes de junio.

Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Once de junio.

Presidente Chávez Once de junio asumirá Alí en Bogotá, asumirá de manos de María Emma Mejía, nuestra querida y apreciada María Emma. Alí se está preparando para cumplir esa nueva misión en su vida, de luchador, de revolucionario. Y todos estaremos contigo, Alí, acompañándote y apoyándote en esa misión.

Ahora, en fin, la energía eléctrica, son miles de millones de dólares. Eso no se va a recuperar. A menos que tú liberes las tarifas y le cobras y pongas a la gente a pasar hambre, como aquí ocurría antes, a pasar hambre para poder tener cuatro bombillos, un aire acondicionado, etc.

Ahora, estas empresas de leche, por ejemplo, que inauguramos, esa empresa de tractores allá, eso tiene que producir y dar dividendos. Por eso yo les decía la otra vez por teléfono: “dame aunque sea real y medio y cuartillo”. Ya veo que hay algunos que empezaron a responder rápido. Fleming, ¿dónde está Fleming? Fleming me da... ¿cuánto, cuánto?

Ministro del Poder Popular para el Turismo, Alejandro Fleming Nueve coma cuatro (9,4).

Presidente Chávez ¡Ajá! Rápido consiguió. Mira, más de real y medio y cuartillo. ¡Claro! [risa] Los dividendos, las ganancias pues, del Guaraira Repano, de los hoteles, el turismo, el turismo.

Lo mismo las empresas de producción agrícola, sobre todo las más grandes. ¡Ah! Que algunas de ellas reciban misiones especiales. Este grupo de empresas tienen la misión de producir leche para el vaso escolar, los niños... ¡Ah! Bueno, entonces no hay ganancia económica, la ganancia es social. Pero eso tiene que ser parte de un plan, tiene que ser parte de un plan.

El Poliedro, no lo alquilan pues; el Teatro Teresa Carreño. Hace poco creo que vino “el Puma”.

[canta] Dueño de ti, dueño de qué/

dueño de nada.

Yo cantaba [risa].

Asistentes [risa].

Presidente Chávez “El Puma” José Luis Rodríguez. Y cantó a las madres, creo. Bueno, creo que ahí cobraron ¿verdad? Bueno, dame aunque sea real y medio y cuartillo. ¿Eso le toca a quién?

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua Pedro Calzadilla.

Presidente Chávez ¡A Calzadilla! [risa], ¿verdad?

En fin, yo le decía a Elías: “Mira, Elías, tenemos que incluso hacer los planes específicos...”. Allí donde hay mayor potencial de generar dividendos, bueno vamos a insistir allí, para compensar luego aquellos sectores donde tenemos que subsidiar. El turismo es uno, que el turismo tiene un potencial muy grande generar recursos. Cuando Canaima estaba privatizada, yo recuerdo que fui una vez y pregunté. ¡Oye, qué caro era aquello! ¡En dólares además! ¡En dólares! Y un helicóptero y montaban a la gente pa’ darle una vueltica frente al Salto...

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua Kerepakupai Vená. Presidente Chávez ¿Ah?

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua Salto Ángel (Kerepakupai Vená).

Presidente Chávez Kerecap... Kere... [risa]. Bueno, el salto que antes se llamaba Ángel.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez El ex Ángel. Esto es como una vez que Arias Cárdenas, nosotros nos cambiamos mucho los nombres, los códigos pa’ la conspiración, entonces Arias (Francisco), le teníamos una vez Gabriel, y después lo pasamos como que es a un nombre que fíjate que ni me acuerdo, entonces nadie se acordaba del nuevo nombre, y decíamos el ex Gabriel.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Y mira que pasan los años y no me acuerdo, menos me voy a acordar ahora del nombre de Arias. Entonces, yo era Héctor, era Mauricio, era no sé qué más.

Ahora, entonces le cobraban uno ojo de la cara a los turistas: europeos, tal, asiáticos, un vueltica para ver, unas fotos del salto; o pasearlos por un tepuy. ¿Ves?, nosotros no vamos explotar a nadie, pero hay un potencial muy grande ahí. Entonces ahí es donde ese esfuerzo tiene que ser planificado con una visión integral.

Qué nos decía entonces el ministro Fleming, que uno de los problemas es la conectividad. Bueno, transporte aéreo, el Ministerio de Transporte Aéreo tiene que —junto con Turismo— trabajar juntos para solucionar el problema.

Ahora, si se lo dejamos sólo a Turismo, a lo mejor él no puede. Y luego presentar los proyectos. Mira, Elías, pasa esto, necesitamos alquilar este avión, este tipo de... Y esto, y aquí están los cálculos y aquí están los turistas, y tal, y estos son los precios; y además a lo mejor construir más cabañas allá en Canaima, adecuar la pista, que es una pista además internacional, eso es una pista gigantesca. Ahí llegamos con Fidel una vez. Es una pista grande esa de Canaima ¿no?

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua Sí, aterrizan aviones grandes.

Presidente Chávez Ahí se pudiera poner hasta una aduana. Digo yo, pensando en voz alta. Y traer turistas directo allá. Digo yo, no sé, pa’ que ustedes revisen.

Santa Elena de Uairén, esa ese otro aeropuerto internacional ¿no?, que tenemos por allá hacia el Sur.

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua Sí, está nuevecito.

Presidente Chávez Bueno, en fin La Orchila. Ahí está La Orchila; Los Roques. Los Roques, miren, es, después de las sabanas de Barinas, ustedes pueden poner en la lista, primero Sabanas de Barinas; segundo, Canaima; tercero, Los Roques, y por ahí se va la lista de los sitios más bellos del mundo. ¿Ves?

Que es una lista muy subjetiva, ustedes entenderán. Pero en verdad Canaima es de los sitios más hermosos de este planeta, de los que yo he visto; Los Roques igual. ¡La Orchila! Eso está virgen, La Orchila está virgen, esta es la base naval, una casita presidencial que hicieron ahí de madera, donde me tuvieron preso a mí aquella noche, aquel día, y más nada, y un campo de tiro, un polígono para los buques y los aviones. Eso es un factor perturbador, que hay que mirar la posibilidad de sacar ese polígono de ahí, tantos otros lugares que tenemos nosotros. Pero ahí cabe un proyecto hermoso de turismo ecológico y de pesca, en La Orchila.

La Tortuga, que es una isla casi tan grande como Aruba, y ahí está casi virgen, La Tortuga. Las sabanas de Barinas. Hay que ver, usted se monta en una gabarra, en una chalana, en una voladora, y se monta ahí en Toruno, baja por el río Santo Domingo y cae al Apure allá, y después baja el Apure, pasa por Puerto Nutrias, y pasea por todas esas sabanas. ¡Aaaah! Monta a caballo. Una noche cruzando las sabanas de Santa Inés, donde están las selvas, donde hay unos tigres de cuatro metros de....

— De altura.

Presidente Chávez Sí. Y los caimanes del Arauca, que suben por el Apure, caimanes de unos 10, 12 metros, hay que respetarlos.

En fin, el turismo, el turismo endógeno. Las industrias. Eso es parte de los desafíos del próximo ciclo: 2013-2019. Y es parte del reto, desafío más bien, grande, muy grande, de pasar a un nuevo modelo, dejar atrás el rentismo petrolero, el modelo rentístico petrolero.

Bueno, no quiero alargar más esto. ¿Qué dice aquí?

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua Hoy inicia la final de...

Presidente Chávez La final de baloncesto. ¿Magallanes está metido ahí?

Asistentes [risas].

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua Ya ni en beisbol figura.

Presidente Chávez Baloncesto nacional: Marinos contra Trotamundos. Y Pérez Pirela, aquí hicimos Cayendo y corriendo. Caímos y corrimos, como la iguana.

Bueno, entonces vamos a despedir la cadena y seguimos hablando del punto este de Giordani y las ministras del área social. Podemos hablarlo luego, ya libres de la transmisión. Yadira, ¿sí?

Bueno, ha sido una jornada muy bonita, ¿cuánto tiempo duramos? Dos horas y un poquito más. Este es el Proyecto Nacional Simón Bolívar en marcha.

¡Independencia! Todo esto ahí está, sin el apoyo de Irán no estarían esas plantas de leche, y estamos pronto a inaugurar la planta madre.

Sin el apoyo de Bielorrusia no tendríamos esa fábrica de tractores. Miren, que Lukashenko ha mandado para acá no sé cuántos ministros, y gente, a solucionar problemas. Y con órdenes precisas. Y la fábrica de tractores y la de camiones.

Sin el apoyo de China no tendríamos el satélite ni la tecnología petrolera, ahora que estamos haciendo taladros y equipos petroleros.

Sin el apoyo de Rusia no tendríamos el complejo militar que estamos creando.

En fin, Brasil, Argentina, Cuba. Todo eso podemos hacerlo sólo porque somos libres, y es lo más grande que esta Revolución, la última del siglo XX y la primera del XXI, ha logrado para Venezuela. Eso tenemos que cuidarlo como algo sagrado: la independencia nacional. Y fortalecerlo.

Por eso la batalla rumbo al 7 de octubre, la Batalla de Carabobo, es vital. Conservar, fortalecer la independencia nacional y mantener los portones del futuro de par en par, para seguir construyendo la Patria nueva, la potencia venezolana.

Buenas noches, compañeros; buenas noches, compañeras.

¡Hasta la victoria siempre!

Asistentes ¡Venceremos! [Aplausos].