07/04/2012. Encuentros y Coloquios. Actividades Diversas. Palacio de Miraflores, Caracas, Distrito Capital, Venezuela.

Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez durante reunión de trabajo con integrantes del gabinete ejecutivo

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Buenas tardes, buenas noches, casi las ocho de la noche (08:00 pm). Jorge Giordani, ¿tú tienes qué hora en tu reloj?

Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani No tengo reloj.

Presidente Chávez No tiene reloj, Giordani.

¿Cuándo cumple años, Giordani? [risa] Anotémoslo ahí.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Pa’ regalarle un sabanetero de los buenos, un reloj sabanetero.

Bueno, aquí estamos hace rato nosotros, revisando unos papeles. ¡Sábado Santo!, ¡Sábado Santo! Saludamos a todo el pueblo venezolano, a todo el pueblo, y de manera especial en este sábado de la Semana Santa pues, sábado de vigilia pascual, recogimiento, esperando la resurrección de Cristo.

Este fue el Cristo que me regaló, aquí mismo; mira, yo estaba sentado en ese rincón donde está Francisco, estábamos ahí, y ya decidí entregármele a los golpistas, pues, ¿no? Y entonces por aquí por esta puerta entró a paso vivo y rápido mi general Pérez Arcay, y me dijo: “¡Llévate a Cristo! —me dio como una orden, pues— ¡Llévate a Cristo!...”. Y sacó este Cristo. Y le di un abrazo y me llevé al Cristo. Lo cargué, lo cargué en el bolsillo, en la mano, en el puño, y recuerdo la madrugada aquella de 12 para el 13, en Turiamo, donde ya habían dado la orden, aquí mismo la dio Carmona, de que yo debería amanecer muerto, pero que se simulara un accidente de alguna manera. Así que me llevaron a Turiamo con la idea de matarme allá.

Y entonces yo andaba... Yo lo suponía, yo suponía esos movimientos, las caras, las miradas, pero tenía mucha fe en la vida, por supuesto, como siempre hay que tener fe en la vida, pero aferrado a Cristo, andaba y ando y andamos. ¡Cristo nuestro Señor!, ¡Cristo mi Señor! Aferrados a ti, con Él y en Él, vivimos y viviremos.

Bueno, feliz sábado santo, los que ya están retornando poco a poco, con cuidado, mañana es Domingo de Resurrección, domingo de vida, domingo de futuro, y el lunes escuela, trabajo y seguimos, seguimos en el camino; continuamos en esta batalla, en esta jornada larga por la Patria buena.

Bien, Nicolás, ¿tú ibas a leer algo ahí? Porque Nicolás... Nicolás ahora... Sí, Nicolás siempre ha sido muy creyente, en verdad, y entonces él tenía allí una lectura. Nicolás.

Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Sí, nos recomendaron una lectura, Presidente.

Presidente Chávez Nos recomendaron una lectura y yo le digo a Nicolás que nos haga la lectura. Nicolás, por favor.

Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Sí, es el capítulo XIV de San Lucas, versículo 1 al 8. Dice:

24:1 El primer día de la semana, muy de mañana, fueron al sepulcro mujeres llevando los aromas que habían preparado.

24:2 Pero encontraron que la piedra había sido retirada del sepulcro.

24:3 Al entrar no hallaron el cuerpo del Señor Jesús, no sabían qué pensar de esto.

24:4 Cuando se presentaron ante ellas dos hombres con vestidos resplandecientes.

24: 5 Asustadas inclinaron el rostro a tierra, pero ellos les dijeron: “¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo?”.

24:6 No está aquí, ha resucitado. Recordad como os habló cuando estaba todavía en Galilea.

24:7 Como os decía: “Es necesario que el Hijo del Hombre sea entregado en manos de los pecadores y sea crucificado. Pero al tercer día resucitará.

24:8 Y ellas recordaron esas palabras.

Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Jesucristo siempre estuvo vivo, siempre está vivo, y es el guía, pues, la fuerza que nos mueve.

Presidente Chávez ¿Cómo dijo Cristo? Fíjate, recordemos esto, él mismo lo dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida...”. Entonces, exacto, no busquemos entre los muertos al que está vivo. ¡Viva Cristo! Y con él la Patria, y el pueblo, y la alegría, la vida, la felicidad de un pueblo.

Gracias, Nicolás; gracias, Nicolás.

Este sábado de Semana Santa. Está aquí Jorge Giordani, está aquí María Cristina, está aquí Cilia, está aquí Menéndez, está aquí Elías, Nicolás, Teresita y el equipo de Teresita, el general Ornelas y los impertérritos edecanes y ayudantes. Ve como uno los nombra y ¡pum! trancan de una vez.

Bueno, fíjate, por cierto hablando de felicidad. ¡Felicidad, felicidad! ¿Cómo se llama esa canción? María Cristina la cantaba, aquella que cantaba... ¡Oye! ¿Cómo se llama?

[canta] La felicidad ¡ja, ja; ja, ja, ja!/

Me la dio tu amor ¡jo, jo; jo, jo, jo!

¡Raquelita Castaños! ¿Te acuerdas, Teresita, de Raquelita Castaños?

[canta] La felicidad ¡ja, ja; ja, ja, ja!/

La felicidad. Bueno, fíjense que aquí tengo todo el informe del despliegue de nuestro pueblo, y todos los planes de recreación para el vivir bien, visitas al Guaraira Repano allá arriba, que eso está full todos los días. Dígame las playas de Vargas, eso no cabe una aguja pues, estuve viendo la televisión, las fotografías, la ocupación hotelera de nuestros hoteles, de Venetur. En Canaima 100 por ciento (85 por ciento en promedio), 100 por ciento en Canaima, 100 por ciento en Mare-Mare, 100 por ciento el Mar Caribe, son los hoteles Venetur. 99 por ciento Morrocoy, 98 por ciento Puerto La Cruz; Mérida, 90 por ciento, y Margarita. La proyección que tenemos de movilizados, de personas movilizadas por tierra, por agua, por aire: ¡19 millones y medio casi! Es impresionante. ¡Impresionante!

Ahí decía una muchacha ayer que le preguntaban en televisión, que cómo se sentía, decía: “¡Feliz, feliz! Porque ahora uno tiene hasta unos ahorritos para vacacionar...”. ¡Antes! Pero es que ni nosotros, que estábamos... Bueno, yo era teniente, y se supone que un teniente de la Fuerza Armada, bueno, es un sueldo más o menos, por encima del salario mínimo normalmente, ahora pues mucho mejor los sueldos de nuestros militares, en todos los grados; pero yo recuerdo que casi siempre que uno tenía la suerte de tener unos días de permiso de Semana Santa, mire María Cristina, casi siempre el teniente Chávez tenía que salir a pedir prestado pa’ la gasolina y pa’ las arepitas en el camino de la mujer y los muchachos, pa’ poder llegar a Barinas, pues, cuando uno llegaba allá, bueno, la cosa cambiaba, ya estaba en casa de los viejos, la familia tanto materna, paterna, y bueno ahí entre todos nos arreglábamos, pero para llegar a Barinas muchas veces, pa’ la gasolina, pues, o las arepitas allá en el restaurante de Ospino, el Por Fin, que ahí nos parábamos siempre, pa’ la gasolina, al baño, unas arepitas, unos dulcitos, llevarle algo a la vieja, al viejo.

Bueno, entonces, pues ni la clase media tenía ahorritos para pensar pero ni ir al Guaraira Repano, pero cómo, ni pagar el teleférico. Y luego, bueno, la comida, las distracciones; la playa. Esto forma parte de ese salto, de esos saltos que hemos venido dando en la notable mejoría de la vida, la vida de nuestro pueblo, vivir viviendo, vivir viviendo.

Felicito, Elías te felicito a ti y a todo el Gobierno, los gobiernos regionales y locales, la mayoría, la mayoría de los cuales se suman, con algunas excepciones que ya conocemos, que no colaboran, pero allá ellos, nosotros estamos en todas partes, estamos en seguridad, por tierra, por agua, es impresionante el despliegue por ejemplo en las playas, el despliegue en los ríos; hasta en las sabanas del Alto Apure, ayer hablé con unas personas amigas y me dijeron: “No, aquí está la Guardia del Pueblo, el Ejército, Protección Civil...”. Voluntariados que se van con sus vehículos, sus motos, a prestar seguridad, a cooperar con la felicidad de la familia venezolana.

Y hablando de la felicidad, por cierto, aquí está, yo lo mencioné hace poco, esto es encuesta Gallup, yo creo que esto es estadounidense, ¿no es?

—Sí.

Presidente Chávez Gallup, ¿verdad? Escalona, tú que sabes de todo eso ¿no? Sí, Gallup: “Venezuela, es el quinto país más feliz del mundo...”. Y aquí está la medición que hicieron en el 2010, que ahora sale a comienzos del 2012: ¡124 países del mundo!

Dice aquí: “Venezuela ocupa el quinto lugar en la lista de las naciones más felices. Porque 64 por ciento de los encuestados expresó —64 de cada 100— que su nivel de vida era muy próspero. La lista está encabezada por Dinamarca (72 por ciento), Suecia (69 por ciento), Canadá (69 por ciento), Australia (65 por ciento) y empatados en el quinto lugar Finlandia con Venezuela (64 por ciento)”. [risa] Los “arañeros de Sabaneta”, los “pata’ en el suelo”.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Te das cuenta, para los que dicen que el país está hundido, que Chávez llegó y hundió al país. El país, señoras y señores, estaba hundido, y no es que llegó Chávez, ¡llegó el huracán bolivariano!, yo lo que he hecho es de alguna manera encarnar algo.

Por cierto hablando de eso, de encarnar el huracán y todo esto, oye qué buen libro, gracias Federico, Federico Ruiz Tirado, amigo de mi infancia, de mi adolescencia, hijo del grande escritor revolucionario que fue José Esteban Ruiz Guevara y Carmen, mi querida Carmen. [beso] Mándame la bendición vieja linda. Allá en Barinas está Carmen, Carmen Tirado de Ruiz, y su numerosa familia, hijos y nietos, a todos mis recuerdos, mis amores y mis querencias. Gracias. Federico.

Federico Ruiz hizo el prólogo y además coordinó, como parte de la colección 4 de febrero, este buen libro que recomiendo, producido por la Red Nacional de Escritoras y Escritores Socialistas de Venezuela: Un día para siempre, 33 ensayos sobre el 4 de febrero. Con prólogo —ya dije— de Federico Ruiz Tirado, que escribe muy bien, Federico, muy bien, muy bien, Federico Ruiz.

Mira como comienza:

Cómo sobrevivir a la múltiple y fértil tentación de regresar (20 años después) por el mismo sendero de huellas marcadas en los plurales caminos que nos dejó, y ahora nos conducen al 4 de febrero de 1992. Esta interrogante comporta para mí una vigencia perentoria, quizá con plazos tan necesarios que ojalá ningún pretexto los desdibuje o sustituya por los espejismos recurrentes de la historia.

Lo recomiendo como un conjunto de publicaciones que fueron coordinadas por la Comisión Presidencial del 4 de Febrero, dirigida por la Comisión Presidencial: Diosdado Cabello, Rangel Silva, Rodríguez Torres, Isea, Blanco La Cruz, Earle Herrera, Ernesto Villegas, Desirée Santos Amaral, Pedro Calzadilla, Carmen Bohórquez, Leonel Muñoz, Francisco Arias Cárdenas, Luis Reyes Reyes, Nancy Pérez y Alí Rodríguez Araque.

Bien, entonces he aquí, aquí está el Grupo Gallup: “Encuesta de bienestar global”. El país estaba quebrado, despedazado; Venezuela era, además de un país colonizado, un país empobrecido, quebrado, hipotecado había dicho aquel expresidente, creo que fue Luis Herrera Campins. Aquí están los números, mira, el que tenga ojos que vea, y el que tenga oídos que oiga. Incluso estamos por encima de Estados Unidos, Estados Unidos aparece en el puesto número 12, por aquí; Brasil en el 15, ha mejorado mucho Brasil; México en el 19, Ecuador está en el 24. Es lo que llaman ellos porcentaje de prosperidad, le preguntan a la gente, son mediciones pues.

Elías, para evaluación y difusión.

Bueno, pueblo feliz. Y cada día, con el favor de Diosito lindo y el trabajo, la conciencia y el trabajo, trabajo y más trabajo; paciencia, paciencia y más paciencia; constancia, constancia y más constancia, tendremos cada día una Patria más feliz, ¿verdad?

Vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Así es.

Presidente Chávez La mayor suma de felicidad posible pedimos a Diosito, a Cristo Redentor, y a nosotros mismos, por encima de conspiraciones, rumores, intentos de crear zozobra, guerra psicológica, que se devuelve. Estoy seguro que como ha ocurrido ya, se devuelve contra sus protagonistas, contra los que andan inventando, los que andan buscando distintas vías para desestabilizar al país, para engañar al pueblo. ¡Cómo engañar a este pueblo!

Yo estaba viendo esta tarde ese... es como un documental que estaban transmitiendo esta tarde sobre la Revolución de abril, y en verdad qué masa de pueblo rodeó este Palacio, y bueno que si los golpistas no se hubieran ido, es que venía bajando gente: ¡Y bajaron, y bajaron, y bajaron!

El 13 de abril aquí ocurrió, como algunos lo señalan en estos escritos, algunos escritores, historiadores, lo que soñábamos que iba a ocurrir el 4 de febrero, pero no ocurrió, lo que ojalá hubiera ocurrido el 27 de febrero del 89, pero no ocurrió, vino a ocurrir el 13 de abril de 2002, la gran insurrección civicomilitar contra la dictadura de la burguesía, ¡y la baaarrimos en pocas horas! ¡Gloria al bravo pueblo! ¡Y gloria a sus bravos soldados!, que son parte de ese pueblo, y hay que recordárselo a la burguesía, ahora que andan buscando otra vez, desesperados por su candidato, su candidatura parece que no remonta, sin discurso, sin liderazgo, puro embuste, ¡puro embuste!, ¡pura mentira!, ¡puro show! Y ya el pueblo no se come eso.

Yo recuerdo aquellas campañas de Carlos Andrés brincando charcos, o Piñerúa con un pitico, un pitico. O un eslogan hecho, casi siempre por asesores extranjeros, sobre todo norteamericanos. Y, bueno, lograban engañar a mucha gente, además de que el sistema electoral excluía a la mayoría, y aquí llegaron a elegir presidentes con 20 por ciento de la población en edad electoral. Todo un sistema electoral burgués, dominado por la burguesía. ¡Pero eso se acabó aquí! Entonces cuidado pues con los que andan pensando en otro 11 de abril, o cualquier cosa parecida, o sabotaje de los servicios básicos, etc.

No, Venezuela hoy es un país muy fortalecido, con un pueblo muy consciente, muy avispado y muy alerta.

Bien, entonces hablando de eso pues comenzó abril, hoy es 7 de abril; abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre. ¡Seis meses exactos es lo que quedan para la gran victoria del 7 de octubre! ¡Batalla de Carabobo!

Ese aplauso pues para la Batalla de Carabobo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Batalla de Carabobo. Y hay que darla cada día, cada noche, mucha unidad, mucha fortaleza, mucho despliegue, mucha conciencia; el Gran Polo Patriótico, las corrientes sociales, las corrientes populares revolucionarias, socialistas; el Partido Socialista Unido, la juventud, los pueblos indígenas, las mujeres, los estudiantes, la clase obrera, todos, todas. La gran ofensiva, el gran huracán bolivariano. Bien, ofensiva social.

Hablando de la clase obrera, por cierto, voy a entrar entonces a un punto específico en este marco cristiano, Sábado Santo, justicia social, la mayor felicidad posible, abril y su gran revolución liberadora, Batalla de Carabobo, 7 de octubre, para asegurar el futuro. Lo voy a repetir de nuevo, tenemos que cuidar mucho más allá de lo que ya hemos logrado, lo que está dibujado en el horizonte. Que no se nos cierre la puerta que abrimos hace ya varios años, que logramos abrir, la puerta de la independencia y de la felicidad del país, del desarrollo integral, político, moral, económico y social de la Patria venezolana.

Bien, ahora fíjense, hablando de eso, de todo eso, en este marco yo quiero hacer un anuncio antes de partir, porque como lo he dicho a las nueve (09:00 pm) está previsto que despeguemos, ¿no? —son las ocho (08:00 pm)—, para Cuba, voy de nuevo a La Habana, ya ustedes lo saben, a continuar el tratamiento de la radioterapia, en estos próximos días, y debo regresar Dios mediante miércoles o jueves, porque el miércoles es 11 de abril, y yo tengo que venir, por supuesto, a las grandes conmemoraciones que tendremos, sobre todo los días 12 y 13 de abril; el 14 fue el retorno por esa puerta, el 14 además es la cumbre llamada de las Américas en Cartagena.

Yo hablé con el presidente Correa ayer por cierto, después haré un comentario. Estaba cumpliendo años, Rafael, me pasó a su hija de 15 de años, ya cumplió 15, es casi, casi que contemporánea con Rosinés, Rosinés cumple 15 pronto. Y Rosinés ahora está haciendo buceo, llego a 20 metros. No me gustó mucho la idea, pero bueno está buceando, me trajo la foto del fondo del mar, no sé dónde, y un barco, llegó hasta un barco, allá abajo; sí, imagínate tú.

Bueno, entonces después me pasó a Miguelito. Miguelito, ¿te acuerdas?, el hijo, ya tiene 9 años, Miguelito.

Ahora, volviendo a este punto, después haré otros comentarios, porque creo que este es un buen anuncio que pudiera ser recogido por la prensa de mañana ¿no?, son las ocho (08:00 pm). Oído al tambor Vanessa Davies, Correo del Orinoco, Ciudad Caracas, Vea; pueden mandarles fotos de estas también, aquí de la reunión; le pueden mandar más documentos, algún resumen de estos documentos. ¿Habrá tiempo, Nicolás?

Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Sí.

Presidente Chávez Pa’ que salga mañana ¿no?, bueno y pasado mañana, que es ya lunes y comienza la semana, la actividad del trabajo, el estudio y la dinámica, vuelve la dinámica, pues, después del asueto de esta Semana Santa bonita.

Mira, tenemos varias semanas trabajando el tema del incremento del salario mínimo, María Cristina debe tener por ahí las tablas, tenemos aquí varias horas conversando, revisando opciones, colocando en la balanza, pero ustedes tienen que recordar, y ahí está la historia, la historia gráfica, la historia se tiene que reflejar también en la matemática para entenderla mejor.

Durante una buena parte, sobre todo en los años 90 y los 80, el salario mínimo en Venezuela estuvo casi congelado, María Cristina.

Ministra del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias Sí.

Presidente Chávez Casi congelado. Mientras la inflación llegó a pegar, rompió el techo del 100 por ciento anual incluso, en uno de esos años, creo que 1996, no sé si tienen ustedes ahí alguna de esas tablas, que siempre es bueno tenerlas. Sino, bueno, tenemos los días que vienen para recordar de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos, clase obrera, trabajadores y trabajadoras de Venezuela, familia venezolana.

Bueno, nosotros tenemos que... ustedes saben que nosotros, la Revolución Bolivariana, todos los años sin falta hemos decretado incremento de salario mínimo, es una manera de ir generando la igualdad sustantiva, es una manera de ir caminando sólidamente, construyendo —diría Varsavsky— sólidamente la justicia social, ¡la justicia social! Y esa es una de las razones por las cuales Venezuela también es —vean las tablas internacionales, los invito que seamos bien objetivos todos— el país con el menor índice de desigualad en este continente, medido por —entre otros instrumentos matemático-estadísticos y científicos— el Índice de Gini. Ahí están las cifras de la Cepal y otras instituciones internacionales. Gente seria, pues. Hemos venido reduciendo la brecha en Venezuela.

Ahora, María Cristina me daba también esto, esta tabla ¿ves?, fíjense, este es otro elemento importante, no sólo hay que tomar en cuenta el monto del salario mínimo, además el ticket de alimentación, y otros beneficios más; sino también el porcentaje de trabajadores y trabajadoras que perciben salario mínimo. Ojo, en 1999, cuando nosotros llegamos al Gobierno, aquí está la tabla, miren, 65 por ciento... No, ¿estos son miles de personas, María Cristina, o porcentajes? Son porcentajes ¿no? Sí. Correcto, 65 por ciento de quienes trabajaban en el sector formal percibían salario mínimo. Repito, 65 de cada 100 trabajadores y trabajadoras percibían salario mínimo. Miren la curva como se vino moviendo, aquí están los efectos del golpe de Estado, del golpe de Estado de la burguesía, y todos estos que andan como locos queriendo volver a gobernar a Venezuela, más nunca volverán, y luego seguimos descendiendo, descendiendo.

Miren, en el 2010, 21,1 por ciento de trabajadores y trabajadoras percibían en Venezuela salario mínimo. Y no tenemos la tabla, los datos del 2011, pero me imagino que debe estar por debajo de 20 ya. Estos son indicadores, muy, muy, muy importantes para medir la evolución —vamos a utilizar este término— la evolución de la Revolución, o sea cómo marcha la Revolución. Dígalo con números. ¡Tremendo libro que yo tengo por ahí! Creo que se lo regalé a ustedes ¿no?, una copia ¿no? Dígalo con números. Hay que decir las cosas muchas veces con números, y números bien manejados [risa], por supuesto, no como lo que saca la burguesía por ahí diciendo que hay “empate técnico” ahora [risa].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez ¿Qué será eso, Nicolás, empate técnico? Empate técnico. ¡Empate técnico! Cuando le estamos dando nocaut. Claro, esto no es que ya ganamos. No, no. Ni es triunfalismo. No. Sólo hay que mantener el ritmo, mantener el ritmo y les vamos a dar un nocaut, pero el más grande nocaut que se recuerde en la historia política venezolana, es lo que va a ocurrir aquí, las fuerzas revolucionarias y el pueblo contra la burguesía y el imperialismo, dentro de seis meses exactos, dentro de seis meses exactos. ¡Escríbanlo!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bien, entonces el anuncio tiene que ver con el incremento del salario mínimo. Yo he considerado necesario hacer este anuncio de una vez, comenzar a prepararnos, toda la parte administrativa —María Cristina, Jorge Giordani, Elías—, bueno para el primero de mayo comenzar a activarlo, pues, a partir del primero de mayo. Vamos a hacer un incremento que en total va a ser de 32,25 por ciento del salario mínimo. ¿Por qué 32,25 por ciento? Bueno, porque uno dice 30 por ciento, pero en realidad va a dar 32,25 por ciento. Porque vamos a incrementar 15 por ciento al primero de mayo y 15 por ciento adicional a partir del primero de septiembre. 15 y 15, da 30. Pero ustedes ven la matemática, no, no es exactamente así en este caso.

¿Por qué? Porque el 15 que se va a aumentar en septiembre ya hay que calcularlo con el 15 ya incrementado a partir del primero de mayo. Lo cual da, repito, un 32,25 por ciento de incremento neto. Eso significa que... Estos números aquí podemos hacerlos en grande, fíjate, vamos a ver, vamos a ver. Aquí, aquí, vamos a ver, anotamos aquí, estos números hay que ponerlos en grandote, digo yo.

Actualmente el salario mínimo, recordémoslo, está en 1.548,22 bolívares. Ese es actualmente. ¿Cómo va a quedar ahora? Al primero de mayo, el 15 por ciento, el primero de mayo va a llegar a 1.780,45 bolívares. El incremento va a ser de 232,23 bolívares. Vayan tomando nota, pues, vayan tomando nota. Luego, el primero de septiembre, 15 por ciento adicional, va a llegar entonces el salario mínimo a 2.047,52 bolívares, el incremento total va a ser de 267,07 en septiembre. 267,07. El incremento total en bolívares, sumando mayo y septiembre, va a ser entonces de 499,30 bolívares.

Yo anuncio esto para que todos los trabajadores y trabajadores, y los empleadores del sector público, el sector privado también, por supuesto, vayan sacando sus cuentas y tomando las previsiones correspondientes.

Este salto a favor de los trabajadores forma parte del proceso o del proyecto —Jorge— de lo que tú dices en tu buen libro de Transición al socialismo ese proceso de redistribución del ingreso nacional para lograr la igualdad sustantiva. Fíjate, esto va a beneficiar a cuántos trabajadores, por aquí tengo el cálculo, ¿ustedes lo tienen ahí, María Cristina?

Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani Sí, como no, Presidente.

Presidente Chávez A ver.

Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani En total, porque también son los pensionados, Presidente, que aumentan.

Presidente Chávez Sí, claro, claro.

Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani El total son 3 millones 903 mil 408 trabajadores. Aquí están, Presidente.

Presidente Chávez Yo lo tenía por aquí en una hojita.

Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani Aquí están, aquí tiene. Está chiquitico.

Presidente Chávez Correcto. ¡Chiquitico! ¡Ajá! No, pero sí lo vemos todavía [risa], con la ayuda de estos instrumentos.

Fíjense, pensionados, obreros, jubilados, bachilleres, uno a tres. Pero ¿dónde está el total de las personas beneficiadas? Aquí está, 3 millones 903.408, repito, 3 millones 903.408, casi 4 millones de trabajadores y trabajadoras beneficiadas directamente, pero esto hay que multiplicarlo, porque detrás de cada trabajador, o con cada trabajador y trabajadora hay una familia, hay una familia, hay unos hijos, un compañero, una compañera, etc. Esto incluye los pensionados en todas sus modalidades, los obreros, los bachilleres del 1 al 3, etc.

Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani Sólo del sector público.

Presidente Chávez Del sector público. Bueno que me lo hayas dicho. ¿Y del sector privado dónde están los cálculos? Hay que tenerlo, porque el sector privado debe estar por encima de estos casi 4 millones ¿no? Debe estar. Pero, bueno, hay que sacar la cuenta. Estos son, repito, los trabajadores que devengan salario mínimo, esto es el sector público.

Ahora, fíjese una cosa, estábamos discutiendo varias opciones del incremento ¿no? Varias modalidades, y decidimos, 15 mayo, 15 de septiembre; incluyendo, tomen nota, es bueno saberlo, incluyendo a lo pensionados y pensionadas.

Ustedes saben que gracias a nuestra maravillosa Constitución Bolivariana, la Revolución, el pueblo decidió equiparar la pensión al salario mínimo, y ese es otro cuento que hay que echar, aquí las pensiones estaban congeladas, estuvieron congeladas, yo conseguí pensionados por ahí de 10 bolívares, recibían 10 bolívares, 20 bolívares, 15, pensiones congeladas, y además una cantidad chiquitica de gente que recibía pensión, ¿cuántos eran?

Ministra del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias Trescientos ochenta mil.

Presidente Chávez Trescientos ochenta mil, y cientos de miles que nunca recibieron pensión, millones. Ahora la revolución abrió las puertas, y díganme ustedes con la Gran Misión en Amor Mayor. Por eso ahora tenemos dos millones quinientos sesenta mil ochocientas ochenta y seis personas que van a recibir este beneficio este año, más de dos millones y medio de pensionados y pensionadas, aclaraba María Cristina que esto incluye a los compatriotas de la Gran Misión en Amor Mayor, que a lo mejor nunca cotizaron. Por ahí decía un escuálido el otro día: “No, eso es una irresponsabilidad, Chávez está regalando la plata...” ¿Se dan cuenta? El egoísmo. Por eso es que yo les digo, no se dejen engañar, no se dejen, nadie, nadie. Yo sé que la gran mayoría no se deja engañar ya en Venezuela; pero todavía hay sectores que por una que otra razón se dejan confundir o envenenar.

Ustedes creen que un gobierno burgués en Venezuela, ese supuesto negado de que volviera la burguesía aquí a esta mesa, a esta silla, a este Despacho, a este Palacio, a esta casa a tomar decisiones, imagínense ustedes aquí en vez de Giordani estuviera de ministro de Finanzas el gabinete de Carmona pues, el gabinete de Carmona; pasen la lista, esos están ahí, la misma lista la tienen por ahí escondida. O los que dirigían Petróleos de Venezuela, que regalaban el petróleo al imperio, y le traspasaban por distintas vías el ingreso petrolero a la burguesía nacional y a los grandes cacaos como dicen.

¿Ustedes creen que un gobierno de la burguesía mantendría esto? No lo haría, comenzaría a eliminar beneficios. Ah, claro, porque ellos son el capitalismo pues, ellos son, ese es su proyecto, lo que pasa es que no quieren decirlo, no quieren decirlo; pero es el proyecto capitalista neoliberal el que ellos aplauden, el que ellos defienden.

Entonces dicen: “no, que esa es una regaladera de plata que tiene Chávez, que es una irresponsabilidad.” No, no es ninguna irresponsabilidad, es justicia. “Bienaventurados los pobres porque de ellos será mi reino.” Dijo Jesús. Ahora, ese reino no es más allá de las nubes en otro mundo. Ese reino tenemos que construirlo aquí en la Tierra, y en esta Tierra que se llama Venezuela.

Bien. ¿Ustedes saben a cuánto va a llegar el recurso en bolívares que necesitamos para este año nada más? Es decir, a partir del primero de mayo para cancelarlo, como lo vamos a hacer, a estos casi 4 millones de compatriotas trabajadores, jubilados y jubiladas, vamos a necesitar 20.588 millones de bolívares, 20.588 millones 678.345 bolívares, para ser más exactos, 20.500 pues, para redondear, millones de bolívares. En dólares estos son 4.810 millones de dólares. Un burgués diría: no, no, ¿qué? ¡Venga para acá...! Para el bolsillo de ellos, o para los grandes negocios, o para llevárselos para el exterior los dólares que entran por vía del petróleo, y los bolívares que entran por vía del esfuerzo, del desarrollo; de los impuestos, etc. Esto es para el pueblo, a Dios lo que es de Dios, al César lo que es del César, y al pueblo lo que es del pueblo.

Gracias Jorge. Luego de hecho este anuncio, esto implica, repito, los 8 meses contados a partir del primero de mayo, y además no sólo 8 meses, porque son las vacaciones, son 3 meses de aguinaldos y las utilidades, eso está incluido en el cálculo, por supuesto ¿no? Está incluido en el cálculo que me han pasado ¿no? Luego, incidencias salariales, se calculan los costos asociados al ajuste del sistema de pensiones en todas sus modalidades, las pensiones regulares del Seguro Social, las pensiones a los adultos mayores, del Inass, la Gran Misión en Amor Mayor, los nuevos pensionados como Madres del Barrio, glorias deportivas, pescadores, campesinos y campesinas, etc.

Se ha hecho un trabajo cuidadoso con la Oficina Nacional de Presupuesto. Yo debo decirles además que por supuesto cuando yo tomo esa decisión es porque estamos seguros de contar con los recursos para cumplir con este compromiso con los trabajadores y trabajadoras, pensionados y pensionadas del sector público nacional.

También está considerado allí, oído al tambor, que es muy importante, el solapamiento de la escala, que no nos quede ningún trabajador por debajo del salario mínimo, eso se calculó; sí, está calculado, que no nos pase lo que a veces ha ocurrido, que quedan entonces algunos por debajo del salario mínimo. Aquí está, se considera el solapamiento de la escala y del tabulador de sueldos y salarios, de trabajadores y trabajadores de la Administración Pública nacional.

Aquí hay otro dato importante Elías. Si llevamos esto a dólares, estos 2.047,52 bolívares, ahí va a llegar el salario mínimo en septiembre, esto equivale a 476,05 dólares, 476,05 dólares, eso nos coloca a nosotros en el primer lugar en salario mínimo en América Latina, si lo medimos en dólares. Luego si a esto le sumamos 957 bolívares mensuales del ticket de alimentación, eso nos da 3.004 bolívares fuertes mensuales, sumando salario mínimo, estamos hablando de salario mínimo, insisto, más el ticket de alimentación, pasa de 3.000 bolívares, el mínimo; cuando trabaja además una sola persona en la casa, estos 3.004 bolívares llevados a dólares da 698,6 dólares mensuales como ingreso mínimo, repito, incorporando el ticket de alimentación. Si esto lo multiplicamos por 15, ¿por qué por 15? Doce meses al año, más 3 meses de aguinaldo, son 15 meses los que recibe un trabajador, esto nos da al año 10.476 dólares por trabajador de ingreso mínimo. Esto se acerca, yo le decía a los compañeros, a Giordani, se acerca al ingreso per cápita nacional. Es decir, el ingreso por persona por año, que en Venezuela estaba, en el 2011 llegó cerca de 11.000 dólares por persona, por año, ese se el ingreso. El salario mínimo llegado casi al ingreso per cápita. Habría que ver en cuántos países esta relación matemática se acerca a esta realidad.

Y les digo que seguiremos haciendo esfuerzos para cerrar la brecha y para sacar al pueblo, a aquellos que fueron condenados por el capitalismo cuarto republicano, por esta burguesía apátrida, fueron condenados a la miseria, a la pobreza. De esta manera la revolución poco a poco, junto al pueblo y los trabajadores iremos saliendo de la pobreza, de la miseria, de 200 años, no es poca cosa decirlo, no es poca cosa lograrlo, se dice fácil, una pobreza, una miseria de 100 años, y tú le puedes poner 200, y no estamos exagerando, la estamos derrotando en una década, ponle dos décadas pues, ésta que está comenzando, hacia el 2021, Bicentenario de Carabobo, la gran batalla libertadora.

¿Algún comentario Elías? Por favor. El vicepresidente Elías Jaua que ha estado trabajando con este equipo, en estos cálculos, agradezco muchos el trabajo de todos. Elías, por favor.

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua Presidente en primer lugar sobre lo que usted decía, recordaba la frase de mi general Ezequiel Zamora que dijo: “Para los hombres que hicieron la independencia sólo quedó hambre y miseria...” Una frase que expresó Zamora poco antes de la Batalla de Santa Inés.

Bueno, yo creo que la política laboral que ha adelantado la Revolución sólo es posible en una revolución, en una revolución socialista como la que usted está empeñado en dirigir, y en construir a diario.

Recuerdo de la Escuela de Sociología, y a mí me tocó estudiar mucho el tema laboral, todo lo que fue el desmontaje de los derechos laborales en la década de los 90, y prácticamente lo que usted decía, el salario estaba congelado, la tercerización comenzó a hacerse la norma, no la excepción, dentro del sistema laboral tanto público como privado. El robo de las prestaciones lo que estábamos trabajando hace un rato también. Derechos fundamentales a los trabajadores fueron erradicados totalmente.

Y finalmente lo que usted decía, hace 10 años aquí, recordemos la imagen, estaba sentado el presidente de Fedecámaras, y el presidente de la CTV, los mismos que pactaron la congelación del salario mínimo, los mismos que pactaron el robo de las prestaciones sociales, y hoy estamos los revolucionarios y el pueblo sentados en esta mesa.

Presidente Chávez Sí señor, es recordar, recordar cómo la burguesía le fue... Bueno, lo que están haciendo en Europa, lo que están haciendo en Europa, al pueblo europeo, a sus trabajadores; en Estados Unidos, en el mal llamado mundo desarrollado.

¿Algún comentario Giordani? Jorge Giordani, por favor, observador y actor de todo esto.

Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani Yo creo que las cifras de la inversión social por más de 500 mil millones de dólares no lo había hecho ningún gobierno venezolano anteriormente, y eso refleja lo que usted decía, en ese grado de felicidad y en el coeficiente de Gini, cumplimiento de las metas del milenio, la disminución de la pobreza, y esto va a permitir al pueblo venezolano, adicionalmente al sistema de salud, al nivel educativo y a la vivienda, tener un nivel de vida digno. Por lo tanto entonces tenemos que trabajar en Venezuela para producir más alimentos, para producir más cosas, para que el pueblo venezolano siga en ese sendero de mayor felicidad, como usted lo acaba de expresar al principio del programa.

Presidente Chávez Gracias Jorge.

María Cristina algún comentario por favor.

Ministra del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias Claro que sí Presidente, este diseño de política laborar que tiene que ver además con un mandato constitucional, yo no sé cuántos países en el mundo tienen una escala móvil de salario, que es lo que consagra la Constitución Bolivariana que hizo el pueblo, que se dotó el pueblo, sino que además hemos ido desarrollando mecanismos para la seguridad social que son extraordinarios Presidente, y que nos parece que no tiene precedente sino en esta época y en esta revolución: la Misión Amor Mayor, la Misión Hijos e Hijas de Venezuela; la Misión Vivienda Venezuela, Presidente, son elementos de seguridad social; la Gran Misión Agro Venezuela que nos va a permitir lograr lo que decía el camarada ministro Giordani, que es la producción de alimentos y fundamentar una cultura productiva del trabajo, y ahora la Gran Misión en Amor Mayor, la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela, que es una palanca extraordinaria para desarrollar el Artículo 3 de la Constitución, que es, digamos una línea, una direccionalidad a lo que son los medios para poder lograr los fines del Estado: la educación y el trabajo.

Bueno, todo eso tiene que ver no sólo con una política laboral, o con una política social, sino con la seguridad social como la herramienta a la que se refería Bolívar para lograr la máxima suma de felicidad posible.

Presidente Chávez Fíjate que tú lo recuerdas, gracias María Cristina, a Bolívar en Angostura, utiliza el término tal cual, la mayor suma de seguridad social, dice Bolívar, la mayor suma de estabilidad política, y la mayor suma de felicidad posible. Decía que ese es el mejor sistema, el mejor sistema de gobierno; el decía el sistema de gobierno más perfecto, el más perfecto. Y hacia allá nos vamos nosotros aproximando.

Gracias María Cristina.

Fíjense, por razón de tiempo vamos a apurar.

El otro tema, que ya lo comentaba Elías, el tema de la nueva Ley Orgánica del Trabajo que se ha estado discutiendo a lo largo y ancho del país, y vamos rumbo al primero de mayo para aprobarla, como me comprometí a finales del año pasado, a solicitud de los trabajadores y trabajadoras, o de la gran mayoría de ellos agrupados en la Central Socialista Bolivariana de Trabajadores y Trabajadoras, pues hemos asumido, yo agradezco mucho a la Comisión Presidencial que ha estado trabajando intensamente, y a los sindicatos, y a los distintos grupos sociales, nacionales, regionales, etc.

¡Ah, que la burguesía lanza sus críticas! ¡Ahhh! Es que ellos quisieran la trimaldita. ¿Ustedes se acuerdan de la trimaldita? Ellos quisieran. Ellos quisieran sentarse aquí otra vez con Carmona, la CTV, Fedecámaras, y un gobierno entreguista, un gobierno burgués, un gobierno antiobrero. De allá es que venimos, y para allá más nunca volveremos, hagan lo que hagan los burgueses y sus aliados, lacayos del imperialismo.

Bueno, aquí están los temas claves de la propuesta de Ley, primero las prestaciones sociales; segundo, la jornada laboral; todo esto, estoy recibiendo distintas propuestas que hay que, como llaman, sopesarlas y darles entonces la visión seria, como viene, con mucha seriedad, con mucho juicio, y darle la viabilidad, viabilidad; esa palabra no se les olvide: viabilidad. Luego la prescripción de las acciones, luego la estabilidad laboral e inamovilidad; luego el punto número cinco, el fortalecimiento de la administración del trabajo, los procedimientos y la sanciones.

Punto seis: Fraude de la relación de trabajo.

Punto siete: Protección del salario, las prestaciones sociales y el empleo en casos de cierre de empresa o quiebra.

Octavo: El salario.

Noveno: Los regímenes especiales.

Décimo: Organización de los trabajadores.

Décimo primero: Formación permanente de los trabajadores y trabajadoras.

Décimo segundo: Protección de la maternidad, paternidad y familia.

Décimo tercero: Prohibición de cobro de comisiones bancarias sobre las nóminas.

Décimo cuarto: Lapsos para las negociaciones colectivas, luego solvencia laboral, diálogo amplio contra el tripartismo cupular. Todo eso está incluido en la propuesta de Ley que me está llegando, vean ustedes la amplitud, la riqueza del debate que se ha dado, y en esto ha sido vital el aporte de la clase obrera, esto no se ha hecho aquí en Miraflores. Esto se ha hecho ahí en debate, en discusión con los sindicatos, con los trabajadores, con las trabajadoras. Diálogo amplio contra el tripartismo cupular.

Décimo séptimo: Salud y Seguridad Social.

Décimo octavo: Trabajadores con discapacidad.

Diecinueve: Enfoque de géneros en toda la Ley.

Veinte: Los temas reivindicativos.

Bueno, claro que yo estoy ahora estudiando todo esto, tendremos que hacer varias reuniones a lo largo de los días que quedan del mes de abril, abril, abril, abril, para luego tomar las decisiones que haya que tomar, y luego aprobar la Ley.

Yo al respecto pido a la clase obrera, a todos los trabajadores y trabajadoras, conciencia, conciencia, y les agradezco mucho todo el esfuerzo y el gran debate que se ha dado, desde propuestas de las más extremas de un lado, hasta las más extrema del otro. Pero hay una gran madurez Nicolás ¿verdad?

Qué nos dice Nicolás que ha estado metido de lleno en eso, él como líder obrero que ha sido desde muchacho. Nicolás Maduro.

Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Sí Presidente hay una gran madurez en la clase obrera venezolana, producto de todas las luchas pero sobre todo de la revolución Bolivariana, nosotros hemos visto crecer la conciencia de los trabajadores y trabajadoras a lo largo de estos años, como en un momento hubo un quiebre y tomaron partido de frente por apoyarlo a usted como líder de la revolución, por apoyar la revolución, y eso se expresa hoy en más de 19.000 propuestas que se recogieron por diversas vías: por la vida de la Comisión de Desarrollo Social...

Presidente Chávez Oído al tambor, por favor, perdón. Más de 19.000 propuestas. Sería bueno comparar cuántas propuestas recogió de la clase obrera la llamada trimaldita.

Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Una sola, el Fondo Monetario imponía el sistema.

Presidente Chávez Exactamente, pero hay que demostrarlo con documentos y todo esto, la llamada flexibilización laboral del Fondo Monetario Internacional, el Consenso de Washington, con el cuento aquel de que eso iba a generar más empleo y más trabajo. ¡Mentira! Ese es el neoliberalismo explotador y expoliador. Perdón Nicolás.

Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Correcto Presidente. Que es lo que está pasando en Europa ahorita, están desmantelando lo que allá se llamó el Estado del Bienestar, aquí avanzaron casi completo en desmantelar la estructura de los derechos laborales que no era una concepción de la burguesía, habría sido la conquista de décadas de lucha de la clase obrera, sacrificio tras sacrificio ¿no?

Ahora hay que recordar Presidente, valga el comentario, que desde la Constituyente la derecha se opuso a todo eso, se opuso a las prestaciones sociales en la constituyente; se opuso al aumento salarial permanente de la escala móvil.

Presidente Chávez ¿Tú no te acuerdas Nicolás...? Perdón. Yo recuerdo que yo andaba en una gira por Europa, o por Asia, cuando me comunicaron que allá, dentro de la Asamblea Constituyente se descubrió una oficina secreta donde un grupo de infiltrados de la burguesía, después que se daban los debates iban allá a modificar los artículos que se aprobaban. Fíjate hasta dónde nos tenían infiltrados en la constituyente. Bueno, y aquí también, en este mismo Despacho, aquí había gente de la burguesía, infiltrados, 99, 2000.

Perdón Nicolás.

Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Bueno, eso fue una gran batalla de la época, y ya ahora estamos en el proceso de aterrizaje, ahí están un conjunto de propuestas, efectivamente ha habido gran madurez, son propuestas claves que conforman una nueva Ley del Trabajo, vía socialismo realmente. Aquí se echan las bases de lo que podría ser una primera fase de transición en la construcción de nuevas relaciones laborales en función de la construcción de una economía socialista; en función de la construcción de un Estado solidario, social que realmente protegiendo los derechos de los trabajadores permita avanzar hacia la construcción de una situación de igualdad.

Nosotros realmente, fíjese que la comisión ha venido trabajando de manera muy intensa, ya pasamos casi a la etapa de las decisiones finales, que estoy seguro, como así no los han hecho saber, los trabajadores la van a acompañar en la calle, la van a defender en la calle, porque la derecha inmediatamente, seguro, desatará su furia contra los avances de los trabajadores.

Presidente Chávez Fíjate una cosa Nicolás, gracias.

¿Quién tiene un calendario por allí? Por favor busquen un calendario para ver primero de mayo y la semana precedente. Búsquenlo a ver, mientras tanto.

Bueno, Nicolás dijo algo que yo quiero subrayar, todo esto forma parte de la transición hacia el socialismo, la lógica del trabajo, y nosotros sabemos que contamos con la mayor parte de la clase obrera para seguir construyendo el socialismo, el nuevo sistema, la nueva lógica. Salir de la lógica perversa del capital, e ir transitando a la lógica del trabajo; decía Bolívar también: “Trabajo y más trabajo para tener Patria...” Unas nuevas relaciones de trabajo, unas nuevas relaciones de producción, una nueva organización obrera; un nuevo modelo de participación, de participación de los trabajadores, mucho más allá de la fábrica, bien sea del sector público o del sector privado, los trabajadores y trabajadoras comprometidos con el pueblo, con los estudiantes, con la unión nacional, la construcción del socialismo. La clase obrera debe tomar cada día más la vanguardia junto al pueblo en la construcción de las bases espirituales y las bases materiales del socialismo, y eso hay que construirlo en el territorio, en la tierra, en el terreno, como el que siembra un árbol, eso no va a ser allá en las nubes, es en la Tierra, aquí, en la Patria concreta de todos los días, en el tiempo y en el espacio de todos los días.

El Artículo 92 de la Constitución dice así: “Todos los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a prestaciones sociales, que les recompensen la antigüedad en el servicio, subrayo eso, antigüedad en el servicio, y los amparen en caso de cesantía.

El salario y las prestaciones sociales son créditos laborales de exigibilidad inmediata. Toda mora en su pago genera intereses, los cuales constituyen deudas de valor, y gozarán de los mismos privilegios y garantías de la deuda principal.” Ese es el Artículo 92, al que se refería Nicolás.

Y luego recordemos esto: en la disposición transitoria segunda... Perdón.

Ministra del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias Cuarta.

Presidente Chávez Cuarta, perdón, gracias María Cristina. Esto lamentablemente nunca se cumplió. “Dentro del primer año, contado a partir de su instalación, la Asamblea Nacional aprobará, uno, dos tres, numeral tres, mediante la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, un nuevo régimen para el derechos prestaciones sociales, reconocido en el Artículo 92 de esta Constitución, el cual integrará el pago de este derecho de forma proporcional al tiempo de servicio, y calculado de conformidad con el último salario devengado, estableciendo un lapso para su prescripción de 10 años.”

Luego sigue otro párrafo, pero quería leer ese.

Ahora vamos a cumplir con una deuda, es un mandato del constituyente que no se cumplió, me piden los trabajadores, yo lo asumo con la Constitución por delante. “Que si es inconstitucional...” Dice la derecha. ¡Ah! Porque no les gusta a la burguesía. ¿Cómo que inconstitucional? No es para nada inconstitucional, ahora ellos quieren erigirse también en Tribunal Supremo, bueno, pretenden hacerlo siempre ¿no? Y sus medios de comunicación, los medios de la burguesía, pretenden de una vez enjuiciar y condenar: “Eso es inconstitucional...” Y lo repiten 100 veces, lo que pasa es que ellos están en contra de esto.

Y lo vuelvo a repetir: en el supuesto negado de que aquí se instalara de nuevo un gobierno burgués, todo esto sería eliminado; ahora, que ellos lo vayan a decir, nunca lo van a decir, no, lo harían, en el supuesto negado lo harían, como igualito soltarían de nuevo la represión contra el pueblo, qué lo van a decir. Qué candidato va a decir que va a reprimir al pueblo [risa]. Pero bueno, más que decir ellos lo hicieron, y donde están gobernando lo siguen haciendo, persiguen, hostigan, engañan, desconocen, vejan, maltratan al pueblo venezolano, lo llaman hordas, ignorantes, a los afrodescendientes los maltratan, a las mujeres las maltratan, a la juventud, a las costumbres más profunda de nuestro pueblo. Esa es la burguesía. Ahora, esa burguesía siempre ha sido así, desde tempos remotos, bueno, desde los tiempos de Bolívar, desde hace 100 años, cuando Cipriano Castro, un poco más de 100 años, y de estas últimas décadas pues. Ahí está, esa es la burguesía apátrida venezolana.

Entonces yo me llevo este documento, vamos a seguir trabajando.

¿Consiguieron el calendario? Mayo de 2012, vamos a ver, abril. No, porque yo estaba pensando, como el primero de mayo hay actividades ¿verdad? Las grandes marchas y celebraciones obreras, nosotros deberíamos hacer el acto de firma antes, para que eso sea además un motivo, un motivo de celebración esta semana. El primero de mayo será día martes, “Día del trabajador”, dice aquí. Bueno, faltan 3 semanas, esta semana del 23 es lunes, anótalo ahí Elías en la agenda, para hacer un evento de firma de la Ley, esta semana, la semana previa pues, 24, 25, 26 o 27, y luego la jornada, hay que tener prepara la campaña comunicacional, porque la burguesía seguramente tendrá la propia, la guerra psicológica, para tratar de confundir. Nosotros estamos obligados a explicar con detalle, en prestaciones sociales, por ejemplo, dice: objetivo de la nueva Ley, este es el documento, resumen. Leo: “El nuevo régimen de prestaciones sociales debe contemplar el cálculo de las prestaciones sociales con base al último salario, y tomando en cuenta la antigüedad del trabajador, trabajadora tal como lo exige la disposición constitucional.

Segundo: No debe afectar a ningún trabajador, por lo que debe tomar en cuenta que los trabajadores y trabajadoras que sólo prestan servicio por uno o dos años, reciben actualmente 45 y 105 días respectivamente por concepto de la prestación de antigüedad.”

Aquí estamos teniendo mucho cuidado para no perjudicar a ningún trabajador. Aquí tenemos las tablas de los días acreditados y aculados por años de antigüedad, el régimen anterior y el régimen vigente. El régimen anterior se multiplicaba ¿no? Los años de trabajo ¿verdad? Antigüedad pues, por el último salario, y el doblete si era un despido injustificado, era doble, eso era para proteger al trabajador y a la trabajadora de los abusos patronales. Luego estamos comparando todo lo que le quitaron a los trabajadores, y cómo ha venido funcionando el actual régimen, y estamos mirando hacia adelante para crear, como ya lo tenemos aquí desarrollado, el nuevo régimen, un nuevo y justísimo régimen de prestaciones sociales.

Bueno, de esto hablaremos en los próximos días con más detalle.

Aquí se plantean la Ley, por ejemplo: “Crear un fondo público de prestaciones de antigüedad, en el cual se realizarían los depósitos de los trabajadores tanto público como privado. El funcionamiento de este fondo sería establecido por una Ley especial; este fondo podría ser usado para la construcción de viviendas y otras inversiones a favor de los trabajadores, como dice la Constitución, el trabajador podrá retirar dinero del fondo para comprar o remodelar su vivienda, gastos de salud, educación, y la totalidad al momento de terminar la relación laboral.”

¿Algún comentario sobre esto Nicolás, María Cristina, Elías? A ver. Un breve comentario por favor.

Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Bueno, este es un tema central, ahí se está proponiendo algo que es muy importante, eso último que usted leyó Presidente, es la creación de un Fondo Nacional de Prestaciones Sociales, que sería un instrumento gigantesco de ahorro nacional, de ahorro público, pero también de inversión, en función de seguir acelerando todos los procesos que benefician al final a los trabajadores, y de seguridad a los trabajadores también, que el dinero de los trabajadores esté en un lugar seguro, pero además la gran masa no sirva como pasó en el 97, para alimentar las arcas del capital financiero especulador, sino que sea para el desarrollo nacional.

Presidente Chávez Gracias Nicolás. Por otra parte quiero recordar lo siguiente, y aquí tengo el papel de trabajo, y en esto está trabajando el ministro Rafael Ramírez con el ministro Giordani, va bastante avanzado esto, dos instrumentos que hemos ideado para darle sustentabilidad tanto en primer lugar al pago de la deuda laboral acumulada, especialmente las prestaciones sociales, y luego las obligaciones que surjan como producto de la nueva Ley Orgánica del Trabajo. Dos instrumentos, además de esa propuesta que me gusta mucho, la de este otro fondo ¿no? Es la creación de Pdvsa Social como una filial de Petróleos de Venezuela, a la cual se transferirá un 4 por ciento de las acciones de Pdvsa CVP en las empresas mixtas, y cuyas ganancias o dividendos irán a ese fondo Jorge, 4 por ciento es la propuesta que estamos revisando, esto va a ser también por Ley Habilitante.

Y luego la creación de los Títulos Petro-Orinoco que van a ser parte del Fondo de Ahorro Nacional, además de Pdvsa Social, vamos a crear el Fondo de Ahorro Nacional de la clase obrera, que va a tener como fuentes de ingreso el impuesto de extracción y las ventajas especiales, esto es de la regalía, es un 3,3 por ciento, participaciones del Fondo de Ahorro Popular, las ganancias o dividendos de la Pdvsa Social, que ya comentábamos, y un fondo inmobiliario.

Ahora, los Títulos Petro-Orinoco podrán ser emitidos por este Fondo de Ahorro Nacional de los Trabajadores, y generarán utilidades para cancelar deudas con la clase obrera.

“Los Títulos Petro-Orinoco, leo aquí, podrán ser intercambiados a través de la Bolsa Pública de Valores y del Sitme, y tendrán las siguientes características: las tasas de rendimiento serán coordinadas entre el Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas, y el Banco Central de Venezuela, y podrán tener como referencia las tasas de los intereses para prestaciones sociales fijados por el Banco Central, más un porcentaje adicional que lo puede hacer más atractivo, y se crearán condiciones para que puedan ser intercambiables en el mercado secundario de valores.”

Yo sólo quería recordar esto y además pedirles que avancemos al mismo ritmo de la Ley, que son instrumentos que van a... son coadyuvantes, como se dice ¿no? Para darle sustentabilidad, es el Estado revolucionario, el Estado social de derecho y de justicia, y yo Jefe de Estado, y mi equipo de trabajo pensando y actuando, diseñando sistemas nuevos para cumplir con ustedes, para cumplir con el compromiso jurado y asumido: llevarle a esta Patria la mayor suma de felicidad posible, el socialismo.

Todo esto son condiciones que se van creando para el socialismo. En el capitalismo esto sería imposible, y ustedes oigan a la burguesía: “No, que la meritocracia debe volver a Pdvsa...” Detrás de todo eso ustedes saben lo que hay, los golpistas y los saboteadores, y el plan de la burguesía, y más atrás el imperio para adueñarse de nuevo de la gran riqueza petrolera, como se lograron adueñar hace cien años, y fueron los dueños de esa gran riqueza, la utilizaron y la usaron a su libre albedrío y mandar, ¿y el pueblo? Condenado a la miseria, condenado a la pobreza estos últimos 100 años. Pero eso se acabó, se acabó a partir del día en que el pueblo comenzó a despertar, 27 de febrero, 4 de febrero, 6 de diciembre y aquí vamos en este camino, de liberación nacional.

Bien. Quería recordar esto, y por otra parte, porque ya ahora sí tenemos que irnos Nicolás, esta cuenta, una solicitud. Porque yo tengo esto hace ya varios días, y ahí estaba oyendo ayer al padre, que lo entrevistó Vanessa, ayer, anteanoche, el padre... No, Molina, no, Molina, el padre de Yare, padre Molina, espero que no lo excomulguen por lo que dijo [risa]. El padre Molina es un valiente sacerdote, un hombre del pueblo, igual que el padre de allá de la misa en Barinas, sacerdote, González, es capellán allá de la Brigada del Ejército ¿no? Espero que no los excomulguen pues [risa], porque dicen lo que sienten, y son verdaderos cristianos, son verdaderos cristianos, verdaderos cristianos, cristianos, siguen el mandato de Cristo, hay mucha manipulación en las altas esferas, ¡ufff! Así como a Bolívar, cuánto no lo manipuló, manipuló su imagen, su idea, la burguesía venezolana, y el imperialismo.

Yo recuerdo a aquel Presidente que tuvo Estados Unidos llamado Bill Clinton, que dijo de Miami en el 94, bueno, cuando la Cumbre de las Américas, la primera cumbre de las Américas ¿no? “Ahora sí estamos llegando al sueño de Bolívar...” Imagínate tú, Clinton, hablando del sueño de Bolívar [risa].

Luego, fíjense una cosa, no me va a dar tiempo de hacer comentario sobre la Cumbre de Cartagena, pero tendremos varios días por delante Nicolás, esta semana, tú vas para Quito pasado mañana, el martes, a la reunión de ministros de economía y cancilleres también, del Consejo Económico del ALBA.

Bueno, esta es una solicitud que me hace la ministra Maryann Hanson, bueno, y aprobada también por la vicepresidenta Yadira Córdova, y el vicepresidente ejecutivo Elías Jaua. Ellos me hacen aquí toda una relación, un análisis de la situación de la Asociación Venezolana de la Educación Católica. Nosotros apoyamos todo eso, y de manera muy especial a todos esos colegios donde estudian niños, niñas y adolescentes del pueblo humilde, Fe y Alegría, por ejemplo, Fe y Alegría.

Yo estaba oyendo al padre Numa que estaba haciendo una crítica, que la burocracia, que Fe y Alegría.

No, nosotros no tenemos, nada, nada de mezquino, todo lo contrario, queremos apoyarlos cada día más. Hace poco firmé una cuenta asignando un dinerito para arreglar la Iglesia de Obispos, de Barinas, una iglesia muy antigua, está en muy malas condiciones, me lo dijo uno de los sacerdotes en Barinas hace tiempo ya, hace varios meses.

No, nosotros lo que queremos es transparencia, y que se nos respete pues. Nosotros respetamos para que se nos respete, transparencia.

Entonces aquí hay un informe, y a pesar que la ministra, me dice aquí, y los vicepresidentes, Elías, dice: “Situación a la fecha, tal, se han hecho cuatro reuniones en la mesa de diálogo con la AVEC, y dos reuniones de carácter técnico, en las cuales se han acordado los siguientes aspectos: 1) Revisar exhaustivamente los datos para el suministro y registro de la información relativa a la matrícula, y su distribución por planteles, instituciones y fundaciones.”

Aquí dice la ministra, yo subrayo esto, ella me lo pone en negrita: “A la fecha, la información suministrada por la AVEC resulta aún insuficiente...”

Yo le hago el llamado a la directiva de la Asociación Venezolana de Educación Católica, que nos entregue toda la información, porque, bueno, estamos obligados a ello, nosotros tenemos que responder por eso, y ustedes también como directiva.

“Segundo: Efectuar supervisiones de acuerdo al plan de supervisión elaborado por este Ministerio.” Estamos obligados a supervisar, no nos pueden negar: “No, que aquí no pueden entrar los supervisores del Ministerio...” Cómo que no. Sencillamente sentémonos como seres maduros, pensantes, se trata de los niños, de las niñas, la educación.

“A pesar de esto, y quedando esto establecido, que no se ha concluido la revisión exhaustiva del convenio, en aras de la transparencia de la administración de los recursos, por parte de la AVEC, dirigido especialmente a la población objetivo del convenio, es decir, niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza, hijos del pueblo humilde.” Para allá tienen que ir estos recursos.

Ahora bien. A pesar de eso la ministra me recomienda, y el vicepresidente, la siguiente propuesta: “Autorizar el trámite de la solicitud de recursos adicionales mediante un primer escenario, imagínate esto, un incremento de 40 por ciento de una convención colectiva correspondiente al año 2011 ¿verdad? Incluyendo bono vacacional, y bono de fin de año...” Que no se los han pagado a los profesores, profesoras, maestros, no se lo han pagado. Ello permitiría cubrir la insuficiencia.

Luego una segunda opción, un segundo escenario, y un cronograma de desembolso. El primer escenario yo les voy a decir a cuánto llega, 1.261 millones de bolívares, es una cifra muy importante. Pero bueno yo considero, conversando con Elías, que es justo y necesario dar este apoyo, pero pedir, repito, corresponsabilidad, sobre todo a los directivos, y que no se dejen manipular, que no se dejen manipular Elías ¿ves? Manipular. Es el gobierno apoyándolos pues, y los seguiremos apoyando, y así queremos apoyar a todos los sectores de la vida nacional.

Pronto habrá un acto de entrega de crédito del Fondo Bicentenario, a los pequeños y medianos empresarios.

Entonces, segundo escenario. Vamos a aprobar entonces el escenario uno Elías ¿verdad? Primer escenario, aprobado. Segundo escenario, negado, divulgación inmediata.

Ahora, fíjense, vamos a planificar Giordani entonces el cronograma de desembolso ¿no? Giordani: Fuente... Fíjense para que... Oye, qué bueno sería que esta información por distintas vías les llegue a los niños, a las niñas, a los adolescentes de esos colegios y a los maestros. Por eso digo que no se dejen manipular. Porque fíjense de dónde yo voy a sacar esta plata, estos mil, ¿cuántos dijimos? Mil doscientos millones de bolívares, para que les paguen el incremento salarial del año pasado, bono vacacional, y lo de este año...

Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani Dos mil once y dos mil doce.

Presidente Chávez Dos mil once y dos mil doce.

Este es el mensajito de Claudia: “Ninguna cosa creada podrá apartarme del amor que Dios me ha manifestado en Jesús.”

Fíjate, esto lo vamos a sacar Jorge, porque la burguesía y sus voceros andan hablando de que: “no, esas expropiaciones que el tirano Chávez ha hecho, eso lo que hace es dañar la economía y quebrar las empresas, todo eso se lo devolveremos a sus legítimos dueños, porque es un robo...” Ellos dicen que es un robo ¿ves? Pongan cuidado y lean, y oigamos bien el programa de la burguesía, para que nadie se deje confundir; para que ustedes vean, es bueno explicarlo al país.

Yo voy a sacar esta plata de los dividendos del Banco de Venezuela, un Banco que era privado, porque lo privatizaron aquí, y sus dividendos se los llevaban, porque los dueños eran extranjeros.

Aquí tenemos Jorge, 1.097 millones de bolívares.

¿Cuánto dijimos ahí?

Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani Mil doscientos millones.

Presidente Chávez Mil doscientos, completamos, ya te voy a decir fuente: 1) Dividendos del Banco de Venezuela.

Yo tengo aquí el punto en el librito que tú tienes Jorge también ¿no?

Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani Sí señor.

Presidente Chávez Y Claudia que debe estar tomando nota allá, 7.5. El punto 7.5 dentro del Fondo de Eficiencia Socialistas, estos son dividendos generados por las empresas socialistas.

El Banco de Venezuela tiene, utilidades de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2011, 1.097 millones con 403 mil bolívares, ahí hay 1.097.

Y hay otro de enero 2012, con eso completamos. De enero 2012 el Banco de Venezuela, y ya vino a mí que tengo flor, el punto 7.6 Jorge, dividendo del Banco de Venezuela de enero 2012, 301 millones, y nos queda todavía un pelito...

Ministra del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias Se lo hubieran quedado ellos.

Presidente Chávez ¿A?

Ministra del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias Se lo hubieran quedado la burguesía.

Presidente Chávez Se lo hubieran llevado los burgueses, esto no estaría aquí, no tendríamos este fondo para asignárselo a los niños, niñas y adolescentes de los colegios de la AVEC. Esta es la verdad verdadita pues.

Entonces aquí da 1.397, ¡ufff, todavía nos queda! ¿no?

Bueno, entonces sería dividendos Banco de Venezuela, voy a colocar aquí el 7.5, y 7.6 Jorge, después tú sumas y...

Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani Sí.

Presidente Chávez Correcto. Okey.

Pudiera incluso meterle... Pero no, no hace falta, de las areperas. Ahora, Elías, hace días que no me dan las areperas, me quedan 348. Métele el ojo ahí a ver cuánto dieron las areperas el año pasado, no me han entregado eso todavía. Ven a mí que tengo flor, areperas.

Las Industrias Diana, Café Venezuela, Venetur. Venetur tiene 20 millones de dividendos. Los hoteles pues, eso tiene que dar dividendos. A pesar de que cobramos bien barato y atendemos de lo mejor. El Banco del Tesoro, el Banco Industrial, está en cero; no, está en cero.

Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani No, no, ya está dando.

Presidente Chávez No, pero no me ha dado más nada.

Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani Un millón de dólares.

Presidente Chávez No me ha dado más nada [risa]. Mira aquí lo tengo en cero. Porque el año pasado y se acabó. Areperas populares, Lácteos Los Andes.

Elías, ¿y las unidades ganaderas dónde están?

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua También están aportando.

Presidente Chávez ¿Dónde están?, ¿dónde están?, ¿dónde están? [risa].

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua Más de 15 millones.

Presidente Chávez ¡Ah! Pero no están aquí todavía, mira.

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua No las ha revisado.

Presidente Chávez ¡Ah! No aquí está, aquí está: Ecisa-CVA, Fondas, Enlandes, Corpozulia, Corpozulia también.

Aquí no están las unidades... ¡Ah! No, aquí están, aquí están. Dividendos de las empresas socialistas y unidades de propiedad social de Agricultura y Tierras, 16,8 millones. Esa es la ganadería, la siembra, las industrias del maíz, de la leche. Bueno, aunque eso, buena parte de esa producción de ganado, de leche, me lo explicaban algunos de ellos, que están allá en los llanos de Apure y Barinas, hace pocas semanas, la mayor parte de esa producción va al subsidio, porque va por vía de Mercal, y entonces es subsidiada pues, eso es parte de la explicación por la cual no hay mayores dividendos ¡eh! Lo único que yo siempre digo, hay que buscar el equilibrio, Elías, el equilibrio en cuanto a los ingresos a los egresos, pero esas unidades soportan buena parte del peso del subsidio de Mercal, el hecho de que la carne de primera se venda a cuánto en Mercal, no tengo aquí la tabla, pero bueno 60 por ciento más barato que en cualquier lugar del mercado.

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua También la Feria del Pescado.

Presidente Chávez La Feria del Pescado. Todo eso lo soportan los trabajadores y trabajadoras. Vamos a darles un aplauso a los trabajadores y trabajadoras de las unidades de propiedad social socialista.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y también un aplauso a los trabajadores del canal 8, que están aquí, camarógrafos, fotógrafos, y de todos los canales. ¿Ya les llegó el aumento a ustedes? Ya yo firmé eso, ya lo aprobé.

Bueno, Elías, entonces esto está firmado. Llámate a la directiva de AVEC y a seguir trabajando con ellos, pues.

Bueno, llegó abril pues, nos vamos, yo me voy para Cuba, a continuar en la batalla por la vida, en la cual también venceremos. ¿Ah?

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua Los libros.

Presidente Chávez Los libros. Eso podemos hablar después de eso, para no seguir alargando, ya tenemos casi dos horas.

Pero yo sólo quería, ya despidiéndonos de esta reunión, muy productivo, agradecer a todos ustedes, a todas ustedes, recordar que llegamos a abril, hoy es 7 de abril, dentro de seis meses exactos, pero la batalla ya comenzó, no es que vamos a esperar seis meses, ustedes lo saben. Al respecto, a todos y a todas, el Registro Electoral, lo que queda son pocos días, hasta el 15 ¿no es?

Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Sí.

Presidente Chávez El que no esté registrado vaya y se registra. No importa si va a votar por la Revolución o todavía no sabe muy bien, no importa, vaya y regístrese, que ahora aquí el sistema electoral es para todos, no para una minoría. Y felicito al Consejo Nacional Electoral, a su presidenta, a Tibisay Lucena, y a todos sus rectores, sus trabajadores, porque están desplegados; la Fuerza Armada apoyando.

Invito a las fuerzas opositoras, a los partidos opositores, a que terminen de reconocer lo que deberían sin tapujos y complejos de ningún tipo reconocer, la eficiencia y la eficacia de nuestros poderes, los poderes del Estado, en este caso el Poder Electoral, la Fuerza Armada, que no sigan atropellando a nuestros militares, a nuestros rectores y trabajadores del Consejo Nacional Electoral y trabajadoras. Vamos, vamos todos.

Entonces yo les hago un llamado a todos para que arreciemos esta batalla, y sobre todo ahora en abril, aquí tengo el cronograma de actividades, comienza este lunes, comienzan las actividades de despliegue, movilización, para la gran conmemoración de los diez años de la Revolución de abril, porque el golpe burgués generó una Revolución, una Revolución civicomilitar, moral, política, social; el pueblo pues, el bravo pueblo venezolano.

El 10 de abril (martes) habrá una sesión especial. Habrá el documental, yo los invito a las siete (07:00 pm) de la noche, en el Teatro Catia, el día lunes 9. Yo estaré en Cuba pendiente ¿no? de mirar por televisión todo lo que estén transmitiendo. La Revolución no será censurada: habrá análisis de la conspiración de la CTV y de Fedecámaras en el Teatro Principal. Un concierto en la Unefa-Chuao, en la noche del lunes.

El martes se inician sesiones rememorando los acontecimientos que conllevaron al golpe de Estado en el 2002.

El miércoles 11 son los diez años del golpe burgués y de la masacre de Puente Llaguno. Habrá un foro en el Teresa Carreño: Claves de una masacre. Vigilia y oración en todas las plazas Bolívar del país en memoria de nuestros hermanos, los mártires de aquel día. Y día nacional de los caídos en la lucha por la independencia y soberanía nacional. Se va a decretar ese día.

El 12 de abril yo debo estar regresando, Dios mediante, —del 11 al 12— de La Habana, bueno concentraciones, movilizaciones, videos-foros, actividades, homenaje a Cuba, a la Embajada cubana, saliéndole al paso al atropello a la dignidad y a la independencia de Cuba.

El día viernes 13, Día de la Milicia Nacional Bolivariana, del pueblo en armas y la Revolución de abril. Concentraciones aquí en Caracas, en Maracay, y en distintas partes, ya se informará con detalles ¿verdad? Cantata antiimperialista en la plaza Diego Ibarra. Despliegue de la Milicia Nacional Bolivariana, etc.

Sábado, gran concierto en Caracas, sábado 14: De la victoria de abril a la victoria de octubre. Estamos mirando a la victoria de octubre.

Y esto que nos sirva. La juventud revolucionaria el domingo 15 de abril. Despliegue y concierto de la juventud. Y el jueves 19: Sesión Especial en la capilla Santa Rosa de Lima, acto del Gran Polo Patriótico, el 19 de abril, día de independencia, día de Patria.

Son días no sólo para recordar sino para vivir intensamente este tiempo que nos ha tocado vivir: la Revolución Socialista, la Revolución Bolivariana. Y para recordar que ahí está la burguesía y sus amenazas, y ahí está el imperio y sus amenazas. Para recordarles que todo 11 tiene su 13. No se les vaya a ocurrir. Inscríbanse, regístrense, hagan sus campañas, hagan sus promesas llenas de mentiras [risa], sus campañas llenas de mentiras. Que nosotros los desenmascaremos cuando haya que hacerlo, el pueblo es sabio además. Y vayamos al 7 de octubre. Respetemos la decisión del pueblo, respetemos las instituciones.

Estoy seguro de que trabajando, como estamos haciéndolo, continuando con la tarea y las tareas que tenemos, junto al pueblo, junto al partido, el Gran Polo Patriótico, el Partido Socialista, nosotros obtendremos esa gran victoria el 7 de octubre, para garantizar la paz de Venezuela, para garantizar la independencia, el desarrollo, la paz y la mayor suma de felicidad social.

Si de algo es garantía la burguesía venezolana, es de violencia, de desestabilización, de caos. Para allá más nunca iremos, con el favor de Dios y la conciencia de la gran mayoría de nosotros, hombres y mujeres.

Nosotros, la Revolución Bolivariana, la Revolución Socialista, la victoria socialista, popular y bolivariana del 7 de octubre, la gran victoria que vamos a obtener, es la garantía de la continuidad de la paz, de la armonía, de la unidad nacional, del desarrollo nacional y de la felicidad nacional.

Amén, que así sea, este día sábado de Semana Santa.

Gracias, Elías, compañeras, compañeros, gracias a ustedes, yo tengo que irme a seguir batallando, ustedes saben, por la vida, tengo mucha fe en Dios, en Cristo mi Señor Redentor, que así como hizo el milagro, porque lo que aquí pasó hace diez años fue casi un milagro, yo estaba casi muerto pues en manos de la burguesía, de aquellos militares traidores, y aquellos grupos de mercenarios, fue casi un milagro.

Yo lo recuerdo clarito, tiene que haber sido Dios, tiene que haber sido Cristo el que mandó precisamente a un soldado, líder cristiano, de aquella oscuridad; y aquellos que me querían ahí mismo matar, y a lo mejor echarme al mar. Y yo con este mismo Cristo, aferrado aquí, mirando el lucero de la mañana, como le decimos en el llano, y estaba el cuadro hecho allí, y de repente una voz surgió de la oscuridad, y un fusil que se cargó, y la voz de un cristiano soldado que dijo: “Si matan a este hombre aquí nos matamos todos”. Ese fue el momento, fue como un milagro. Yo tengo mucha fe en que Cristo, mi Señor, va a repetir el milagro, si es que de milagro se trata, Señor. Un milagro, para seguir viviendo, para derrotar definitivamente esta enfermedad que aquí llegó por causas naturales, de la naturaleza pues, y de la misma vida que uno ha llevado seguramente. ¡Aaaag!, ¡qué huracán ha sido este! ¡Sabroso! [risa] ¡Sabroso! Arrollador, intenso, como dice el amigo Luis Alberto Crespo, aquí está, en Aquel capitán sin nombre, cómo es que él termina, aquí lo leíamos ahora, hablando de este humilde capitán que sigo siendo, cadete, todo eso.

El dice aquí: “Él es, es el mismo, el de siempre; se asemeja todavía al capitán demócrata y sentimental que encendió con su palabra a un solitario pueblo llanero, donde su bisabuelo cumplió una hazaña de pasión y machura. Le digo yo ahora a mi memoria —esto es Luis Alberto Crespo— de aquel 4 de febrero proviene su ardimiento, hoy enciende a Venezuela y a los pueblos de América y de más lejos...”.

Me voy, pues, en mi ardimiento, ardimiento de vida, que es nuestro ardimiento; ardimiento de amor. [beso] ¡Viva la vida!

Asistentes ¡Viva!

Presidente Chávez ¡Viva Venezuela!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Gracias compañeros, gracias compañeras.

[Fin de la cadena nacional]