26/10/2012. Encuentros y Coloquios. Actividades Diversas. Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, Caracas, Parroquia Catedral, Municipio Libertador, Distrito Capital, Venezuela.

Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez durante reunión del Consejo de Ministros (viernes económico)

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Distraídos aquí en el Consejo de Ministros reducido, estamos revisando el tema económico, hoy es viernes económico ¿cómo andas tú, cómo andan ustedes allá?

Conductora del programa Redvolución, Lucía Córdova Muy bien aquí estamos activos en Redvolución y nosotros tenemos en nuestra dinámica una pregunta del día, para estimular la participación de quienes nos ven, la interacción a través de las redes sociales y hemos preguntado ¿qué le parece a la gente, a nuestros usuarios y usuarias, que buena parte de los padres que se oponen, sin algún basamento, a la creación de los Consejos Educativos, lleven a sus niños y a sus niñas a celebrar fiestas de Halloween incluso en las escuelas? Y bueno, ahí está la participación la estábamos leyendo directamente de las redes sociales, Presidente.

Presidente Chávez Ah, me parece bueno esto, hacer preguntas ¿no, Nicolás?

Vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro Correcto.

Presidente Chávez Ah, Ernesto, preguntas y la gente comienza a responder, a responder, mira imagínate Lucía ¿tú viste el juego de la serie mundial anteanoche?

Pregunta que yo hago.

Conductora del programa Redvolución, Lucía Córdova Sí, sí los vi, inesperadamente derrotaron a los Leones.

Presidente Chávez ¿Al qué?, ¿qué dijo?, porque hay una cosa que hay que arreglar, Ernesto ve, siempre es bueno tener ahí una cosa que llaman un retorno, una cosa. No, yo me refería, no me oíste bien, no me expliqué bien, el juego de las grandes ligas, porque aquí yo se que ganó Magallanes lo demás no pregunto más nada; pero fíjate, bueno Pablo Sandoval se metió para la historia, tres jonrones consecutivos, primero por el right field, el segundo y además se lo dio al supuestamente intraficable pitcher de los Tigres de Detroit ¿cómo se llama? Verlander, un mítico, y después se la sacó por el left. Nicolás después trajeron a un medio majunche ahí que tiraba muchos piconazos, parece que estaba lesionado, uno bajito él, y lo agarró por el center field ¿Rafael, tú viste el juego? No, no, impresionante.

Bueno, me parece muy bien, decíamos, esa pregunta que ustedes hacen. Ayer yo vi tu programa y anoche vi tremendo programa de Vanessa Davies ¿tú lo viste Isis? Un aplauso pido para Vanessa y su equipo, un aplauso especial.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Hicieron un programa desde aquí desde la nueva fábrica de bloques y materiales de construcción, uno dice fábrica pero eso es una súper fábrica, Jorge, la tecnología ¿tú lo viste? La tecnología, los bloques hasta los empacan al final; sí, los empacan claro para que no se partan, para facilitar su transporte, su traslado, una calidad impresionante; claro de Bielorrusia, la tecnología de Bielorrusia gracias al presidente Lukashenko, gracias a todos los trabajadores bielorrusos, a nuestros trabajadores, trabajadoras, ahora tenemos allí en una primera etapa y además batieron record, llegaron a 6 millones de bloques, esa meta era... porque eso está apenas comenzando, la etapa de prueba y la meta de 6 millones era para diciembre y resulta que ya llegaron a los 6 millones de bloques. Ahora esas son las bases del socialismo que estamos construyendo, yo quiero insistir en este tema.

Al respecto qué pregunta tú tienes sobre eso Lucía, ¿tienes alguna pregunta?

Conductora del programa Redvolución, Lucía Córdova Sí, bueno Presidente nosotros ayer veíamos también sus comentarios a través de twitter, fíjese que muy en esa línea o en esa misma tónica, nosotros hoy teníamos a unos compañeros, o tenemos, porque está allí el contacto cuadrado, que son integrantes de una empresa de propiedad social directa de atención telefónica Ejido, era una empresa transnacional y gracias al apoyo de Cantv y bueno de la organización de varios Consejos Comunales rescataron esa empresa, está en manos de 20 Consejos Comunales y ellos mismos llevan a cabo las actividades productivas y todo el excedente va destinado al desarrollo de proyectos socio-productivos en la comunidad; eso es Ejido y teníamos a dos voceros de esa empresa para que también nos hablaran de los logros, va muy en esa tónica del empoderamiento del Poder Popular y de la mística revolucionaria del compromiso del pueblo en este sentido ¿qué le parece Presidente? una pregunta.

Presidente Chávez Bien el Poder Popular, el Poder Popular que está aquí señalado en nuestra Constitución de distintas maneras, tú sabes que yo estaba viendo, he estado pues viendo en estos últimos días y oyendo apreciaciones y voceros de la oposición, ellos siguen con el tema de que las comunas son inconstitucionales, de que las comunas son ilegales. Bueno ellos son los mismos que hace apenas un mes estaban diciendo que apoyaban todo: el Poder Popular, la Misiones, las Comunas, casi que socialista se declararon desesperados, ahora ya se les cayó otra vez la máscara pues, es la visión reaccionaria del estado burgués, lo que está aquí ordenado con el constituyente originario de 1999 y aprobado por el pueblo en referéndum, recordémoslo, es el Estado social de derecho y de justicia. Todas estas experiencias, la que tú mencionabas Lucía, la que estaba presentando ayer Vanessa, las empresas comunales, las asambleas comunales, las mancomunidades o como se llame, de comunas, etc., todo eso deriva de la Constitución Bolivariana, basta por ejemplo leer el artículo 308, vamos a leerlo.

Fíjate lo que dice: El Estado protegerá y promoverá la pequeña y mediana industria. Yo siempre digo que nosotros apoyamos y debemos seguir apoyando a la pequeña y mediana industria privada, pero también agrego que aquí no dice sólo privada, no, pequeña y mediana industria, aquí caben las industrias comunales, la pequeña y media industria privada, mixta, etc., en distintos modos y combinaciones pues, vuelvo a comenzar. El Estado protegerá y promoverá la pequeña y mediana industria, las cooperativas (aquí tampoco dice que tipo de cooperativas, hay distintas formas de cooperativas, hay cooperativas que son de propiedad privada, pero también hay cooperativas de propiedad social, hay cooperativas de propiedad mixta) las cajas de ahorro, así como también la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo, bajo régimen de propiedad colectiva (estoy leyendo la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela) bajo régimen de propiedad colectiva, con el fin de fortalecer el desarrollo económico del país, sustentándolo en la iniciativa popular, se asegurará la capacitación, la asistencia técnica y el financiamiento oportuno. Propiedad colectiva, hay propiedad colectiva que es privada, que es mixta y también la propiedad colectiva social, la propiedad social directa por ejemplo esa es una forma de propiedad colectiva, en fin, sólo para leer ese artículo pues, hay otros más.

Yo siempre he dicho, nosotros hasta ahora en esta década que ha transcurrido yo creo que apenas hemos impulsado, hemos desarrollado, hemos desatado que un 10 por ciento, por decirlo así de manera especulando pues, nadie se ha puesto a calcular esto científicamente, pero si nos pusiéramos a calcular científicamente artículo por artículo hasta dónde Nicolás hemos aplicado esta Constitución hasta ahora, yo creo que no pasamos del 10 por ciento y la ley, además y la ley.

Hace poco, bueno tenemos un pase, vamos a hacer el pase primero y después continuamos haciendo estos comentario que me parecen de lo mejor para la batalla ideológica que ahora continúa con la nueva Campaña de Carabobo que comienza el próximo primero de noviembre ¿hoy es viernes qué? 26, natalicio del santo José Gregorio Hernández, 26 ¿hoy juega Magallanes? ¿Cómo va el Caracas, Jorge?

Vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Económica Financiera, Jorge Giordani No tan bien.

Presidente Chávez No tan bien ¿Y Magallanes?

Vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Económica Financiera, Jorge Giordani Más o menos.

Presidente Chávez Dígame cuando venga Pablo [risas] oye, Pablo se metió en la historia compadre, el primero fue Babe Ruth que dio tres jonrones en una serie mundial, el segundo fue Reggie Jackson ese juego yo lo vi Nicolás hace como 20 y pico de años y luego vino Pujols no fue y ahora Pablo Sandoval.

Vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Económica Financiera, Jorge Giordani Tiene que descansar un poco para la próxima temporada.

Presidente Chávez Es verdad, es verdad. Bueno fíjate, entonces Lucía nosotros dentro de esta tónica, dentro de este marco teórico y práctico que está en marcha, la construcción de las bases materiales del socialismo conjuntamente con las bases espirituales del socialismo, en el marco de la Constitución Bolivariana, que nadie se deje engañar por los voceros de la derecha, son los engañadores, los engatusadores de oficio, todo esto está en el marco de la Constitución Bolivariana, las comunas, el Estado social de derecho y de justicia, las empresas de propiedad social, etc., etc.

Vamos a hacer un pase Lucía, espérate allí no te vaya a ir, si apenas son las 6 de la tarde, al estado Miranda, aquí mismo en Santa Lucia, altos de Soapire, hay una experiencia ahí bien bonita, estas experiencias tenemos que seguirlas mostrando bueno y además buscarle fondo y sacar de allí experiencias que han venido acumulándose en lo práctico y luego en lo teórico y lo práctico, la dialéctica.

Santa Lucía, comunidad 23 de enero, municipio Paz Castillo, estado Miranda, la Viceministra de Economía Comunal, Ana Maldonado, adscrita al Ministerio del Poder Popular para las Comunas, ahí también está el Presidente del Fondo de Desarrollo Microfinanciero, Willy Casanova y bueno y la comunidad, entre ellos o ellas la vocera del Consejo Comunal 23 de enero I, Ildefonsa Heredia; productor de aluminio y vidrio Argenis Gutiérrez; productora de rotomoldeo Luz Pichardo; Idalina Acosta productora textil, es decir es un nuevo sistema productivo el que estamos creando, démonos cuenta de ello para que aceleremos el paso. Bueno productora, productores, vecinas y vecinos, allí está naciendo una comuna, porque todos estos esfuerzos deben venir acompañados de la construcción de las comunas, bueno le damos el pase entonces a Ana Maldonado allá en Santa Lucía.

Viceministra de Economía Comunal, Ana Maldonado Buenas noches Comandante Presidente, aquí estamos en el conglomerado de empresas de propiedad social de Santa Lucia, en los Valles del Tuy en el estado Miranda, aquí estamos en un conglomerado que está conformado por 4 unidades productivas: una fábrica de rotomoldeo, una textilera, una carpintería de aluminio y vidrio y una carpintería que produce puertas de madera y también produce muebles. Comandante Presidente son 72 empleos directos, aquí nadie vino a portonear, aquí estos compañeros productores y productoras son seleccionados y postulados por el Consejo Comunal, además aquí esto forma parte de una de las unidades de saber y trabajo de la Gran Misión Saber y Trabajo y entonces hay facilitadores por cada una de las unidades productivas, facilitación en la capacitación técnica y también en todo lo que es la formación socio-política.

Comandante Presidente, aquí es importante decir que el monto total de la inversión es de 10 millones 221 mil bolívares, en un área recuperada que tenía 26 años abandonado, fue recuperado por el Poder Popular, consta de 2 mil 350 metros cuadrados y para el área de producción de 2 mil 100 y el resto para las áreas administrativas y de formación. Aquí los productores y productoras de las unidades productivas, una de las formas como podemos ver la concreción, la materialización de lo nuevo es que ellos forman parte de las 4 unidades de las empresas de propiedad social prevista en nuestra Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, ellos forman parte de la unidad de formación, contraloría, administración y gestión productiva y además se organizan para la constitución de los fondos, el fondo de mantenimiento productivo de atención a productoras y productores y de reinversión social del excedente, que ahí si que es lo novísimo de las empresas de propiedad social, porque ellos tienen la capacidad de decidir a dónde van a ir dirigidos los recursos que van a producir como parte del excedente.

Esto como usted bien lo ha dicho, forma parte de una Comuna que está naciendo, formada por 15 Consejos Comunales, aquí cada uno de las unidades productivas son administradas y ejecutadas por 4 Consejos Comunales que forman parte de la Comuna. Otro de los asuntos del encadenamiento productivo es que aquí la fabrica de rotomoldeo forma parte de uno de nuestros innovadores venezolanos, que fue de la primera empresa financiadas en la primera entrega del Fondo Bicentenario, también forma parte de una de las primeras empresas mixtas, es decir, que lo que usted estaba diciendo de cómo se conjuga, cómo converge la propiedad social, la colectivización de los medios de producción y la empresa privada, los prototipos de innovación nacional, además con la tecnología que forma parte también de las alianzas con nuestros aliados como China, buena parte de la maquinaría aquí de la carpintería de aluminio y vidrio es de tecnología china.

Pero es muy importante que esta fábrica de rotomoldeo en este momento está produciendo tanques de agua, pero ellos como parte de la posibilidad de producir diferentes productos con polietileno que también es una materia prima nuestra, de nuestra industria petroquímica, ellos van a poder producir las otras cosas que ellos consideren a bien producir para la comunidad y para las necesidad de las grandes misiones.

Aquí nos acompaña el facilitador de la carpintería de aluminio y vidrio, los productores y productoras, están compañeros para quienes es su primer trabajo y hay otros compañeros que verdaderamente han vivido la experiencia de estar explotados, de formar parte simplemente de tener la única libertad de vender su fuerza de trabajo en el mercado, hoy en día esa libertad se convierte en una libertad plena, todos y cada uno de los productores y productoras tienen una nueva cultura del trabajo, son trabajadores integrales, no se dedican a una sola tarea, pueden y tienen conciencia de todo el proceso de producción, aquí son productores que están en su tiempo de producir, poder formarse y en la parte de formación trabajar. Adelante Comandante.

Presidente Chávez Bueno muchas gracias Ana, saludamos a todas las trabajadoras, los trabajadores, estamos viendo un conglomerado, así se llama el conglomerado industrial de empresas de propiedad social, aquí mismo en Santa Lucia, ya nos estaba explicando la viceministra Maldonado, ahí tenemos Isis, una empresa que es textilera propiedad social, es propiedad de todo el pueblo, es propiedad de la comunidad y eso hay que irlo definiendo cada día mejor de manera más sólida, otra empresa de propiedad social la carpintería de aluminio y vidrio, la tercera carpintería de puertas y muebles y la cuarta fabrica de productos plásticos, como ya estábamos viendo en la excelente explicación que nos hace la viceministra Ana Maldonado.

Yo quiero pedirle a la ministra Isis Ochoa quien está aquí con nosotros, que nos aporte alguna información adicional sobre el modelo, sobre lo estratégico y también sobre lo táctico, por favor Isis.

Ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa Sí, Comandante, se ha venido haciendo un ejercicio muy interesante para definir el modelo de gestión, dos procesos fundamentales dentro de ese modelo de gestión: la satisfacción de las necesidades del pueblo y la reinversión social de los excedentes en la propiedad comunidad, el pueblo organizado participando de todas las fases del ciclo productivo, para no acumular el excedente sino para también tener capacidad de transformar su realidad. Eso todo está establecido en la Ley en el Sistema de Economía Comunal, con diversas formas de propiedad, hay empresas de propiedad social directa e indirectas, también unidades productivas familiares y sobre todo hemos hecho un esfuerzo muy importante para superar esa visión de la economía comunal como una economía marginal, nosotros estamos haciendo un diseño que permita trabajar en el cierre de ciclo, o sea producción, transformación, distribución y políticas de consumo y garantizar también los procesos fundamentales, la organización de las fuerzas productivas, brigadas de trabajo socialistas, productores y productoras organizados para un fin común, con una experiencia de dirección colectiva y también la transferencia de los medios y de los factores de producción al pueblo en propiedad.

Todo esto bueno también haciendo un ejercicio de revisión, necesariamente necesita un sistema, amerita, -perdón- un sistema de acompañamiento y de formación política y técnica, todos estos espacios productivos tiene un área de formación permanente, unos facilitadores destacados en el área socio-política y en el área técnica en ese sentido, todos estos productos que forma parte de 21 proyectos tipo en el frente textil, también tenemos empresas de transporte, van destinados a la satisfacción de los insumos para la construcción de las viviendas: puertas, marcos de puertas y ventanas, ventana panorámicas, perfiles estructurales, ya estamos haciendo las estructuras de las viviendas, kit de viviendas y allí bueno hay una relación directa entre el productor y el pueblo.

Presidente Chávez Fíjate, perdóname, Isis perdón. Primero hago el siguiente comentario, démonos cuenta Nicolás, Jorge, Menéndez, Meléndez, Rafael Ramírez, Edmée, Osorio, Ernesto y todos nosotros, démonos cuenta lo importante que es informar al colectivo nacional desde qué es esto pues, ve, ¿de qué es lo que estamos haciendo? Además con argumentos, con argumentos, con explicación, un debate y oír distintas opiniones y las críticas y las autocríticas.

Ahora fíjate, yo anoche quede por ejemplo impresionado porque me habían invitado para visitar la fábrica, cuando vino Lukashenko pero no dio tiempo, y luego vino la campaña electoral y yo di luz verde para que comenzaran el período de prueba, y ahora ya llegaron a 6 millones de bloques. Zancudo, te amenaza un zancudo —Giordani—, te está dando vuelta un zancudo.

Vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro [risa].

Presidente Chávez Eh, fíjate. En estos días de lluvia hay mucha plaga suelta por ahí. Bueno fíjate, pero yo quedé impresionado anoche en verdad, con todo lo que en el programa de Vanessa se explicó, los compañeros, las compañeras, y los productos; y la calidad de lo que ahí bueno ya nació, aquí en Guatire, en Guatire, en el estado Miranda.

Bueno, ahora estamos viendo otra experiencia ¿verdad? Pero en el mismo marco estratégico constitucional, —insisto—, porque la derecha y sus voceros están; ya lanzaron la campaña de que todo esto es ilegal, de que todo esto es inconstitucional; y alguno se atrevió a decir incluso que como Chávez está apoyando esto, Chávez está fuera de la ley, [risas] yo me río de ellos, pero no es para reírse en verdad, es para debatir, es para discutir y es para afincarnos en nuestras convicciones.

Quiero recordarles a todos la Constitución, insisto. El artículo N° 2 de la Constitución: “Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de derecho y de justicia”. Claro la derecha, la derecha, la burguesía lo que quisiera es el mismo estado burgués, el estado clásico burgués para ellos volver a dominar al país.

Este es un estado liberador, democrático, social. El artículo 4, dígame lo que dice aquí, fíjate: “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo”. ¿Quién? Recordemos como decía la vieja Constitución Nicolás, recuerda, en la Constitución del 61 si mal no recuerdo este artículo, o su similar decía: “La soberanía reside en el pueblo, quien la ejerce mediante el sufragio por los órganos del poder público”.

El Estado burgués, el Estado representativo burgués, que le quita el poder al pueblo, esto es muy distinto, esto es muy distinto. Por ahí estaba un experto de estos de la derecha, de la burguesía, hablando y bueno diciendo que todo esto es inconstitucional. Ahora, él lo que tiene en la cabeza —sin duda— y ellos, es el estado burgués, ellos no se han dado cuenta y creo que no se darán cuenta que han pasado estos 13, 14, 15 años de Revolución, constituyente, democrática, constitucional.

Bueno a la persona que yo estaba viendo y fue en La Hojilla, un video que presentó Mario, yo creo, tiene tanto, tanto metido aquí en la cabeza sus códigos de la Cuarta República, que para referirse a mí, dijo el presidente Pérez [risas].

Vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro Sí, se le salió.

Presidente Chávez Sí, [risas] no el presidente Pérez, no sé qué más... [Risas]. Ellos no entendieron, ni entienden, ni entenderán. Ahora nosotros sí estamos obligados a entender cada día mejor y además a contribuir al entendimiento nacional de las nuevas generaciones, que no se dejen confundir por los engañadores.

Fíjate lo que dice aquí Giordani, artículo 5: “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución —hay muchas formas aquí, a lo largo de ella— y en la ley”, en la ley y las leyes pues, una de esas leyes, la Ley Orgánica de las Comunas por ejemplo; ahí está. Y más abajo vienen los reglamentos, ve, que definen con más exactitud, cómo es que el pueblo va a ejercer directamente la soberanía, la soberanía no tiene que ver sólo con la soberanía del país, la soberanía popular y tiene que ver con la libertad, y para que un pueblo sea libre debe tener los recursos suficientes para vivir viviendo; y estamos hablando de la economía, de la distribución.

Primero la generación ¿verdad? —Jorge— y luego la distribución de la riqueza nacional, y eso es democracia, la más pura democracia. Ah, es la democracia, es el socialismo del siglo XXI, nuestra tesis que está en marcha.

Bueno, vamos a darle el pase de nuevo y luego hacemos otros comentarios, le voy a pedir a Giordani luego del pase, algún comentario a él como viceministro además de finanzas y de economía. Y al viceministro Menéndez; vicepresidente perdón, vicepresidente de lo económico.

Bueno vamos a ver, tú sabes que a mi siempre me gusta Ana, darle la palabra a alguna compañera o compañero de los que están al frente del proyecto allá, de este proyecto bandera digámoslo así, la vanguardia de la construcción del socialismo; en esos proyectos no podemos fallar, bueno podemos equivocarnos pero rápidamente con la autocrítica, el estudio, la capacitación, rectificar y seguir el rumbo construyendo —repito— las bases materiales, la nueva economía del socialismo, de la democracia económica del siglo XXI.

Adelante allá en Santa Lucía.

Trabajadora de la Unidad Productiva Buenas tardes Comandante, estamos hablando de aquí del municipio Paz Castillo, Santa Lucía, estamos hablando de aquí de 23 de Enero, la comunidad que ha sido bendita por Dios y también ha sido una de las comunidades que de verdad hemos sido merecedoras y usted nos ha tenido en cuenta. Gracias Comandante por tenernos presente tanto a nosotros, como todos los que han sido favorecidos con este proyecto Tipo, por eso nosotros aquí nos sentimos en estos momentos llenos de regocijo, llenos de regocijo, contentos de ver cómo ha sido este logro de la Revolución, en vista de que nosotros como poder popular lo hemos llevado a un fin, ya que como el poder popular usted lo ha dicho, nos ha puesto las herramientas para poder desarrollar. Es por eso, que nosotros ahorita como hemos sido merecedores de esto, nos comprometemos a llevar esto adelante y no solamente que quede aquí, sino en las otras comunas, en las otras comunidades también sea, que también sea posible esto Comandante.

Adelante Comandante.

Presidente Chávez Fíjate que se le ocurrió a Isis una muy buena iniciativa, traer aquí algunas muestras no, de la amplia variedad de productos que ahí se están generando, en Santa Lucía, en este conglomerado industrial, que luego pudiéramos marchar hacia qué, hacia un distrito motor de desarrollo Menéndez, para ir unificando la estrategia ¿no? para que lo anoten ahí y lo evalúen ahí en conjunto.

Ahí tenemos por ejemplo, ¿qué? Mira, eso es que....

Ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa Esa es la puerta de madera para las viviendas.

Presidente Chávez Enfoquen ahí la puerta pues. Alguien que señale, a ver.

Ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa Aquí están las puertas de madera para las viviendas.

Presidente Chávez Ajá, señala ahí.

Ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa Las ventanas panorámicas.

Presidente Chávez Esa madera, ¿qué madera es esa?

Ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa Ay, ahí sí...

Presidente Chávez ¿Será Camoruco?

Ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa Estamos con un convenio, con maderas Amazonas.

Presidente Chávez ¿De dónde viene esa madera?

Ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa De las empresas del estado, de maderas Amazonas.

Presidente Chávez ¿De dónde viene la madera?

Ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa Del Orinoco, viene del Orinoco, de Maderas Amazonas.

Presidente Chávez De la empresa de Propiedad Social, Maderas del Orinoco. Pero qué, ¿qué madera será esa?, ¿de dónde vendrá?, ¿quién la provee directamente?, ¿quién sabe?

Ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa Ricardo sabe. [Risas].

Presidente Chávez Maderas del Orinoco.

Ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa El aluminio también es de las empresas básicas Comandante, y estos son los uniformes, las bragas para los trabajadores y trabajadoras de las empresas de Propiedad Social. Son diferentes frentes productivos y aquí tienen sus uniformes estos brigadistas, 400 proyectos de escala comunal.

Presidente Chávez ¿De dónde viene la tela?

Ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa Ah, eso lo estamos trabajando también con el Fondo Bicentenario, algunos con empresarios venezolanos y todavía estamos trabajando para hacer un sistema de compras centralizadas del Estado. Alguna por las características, todavía la importamos, pero hacemos compras conjuntas con el frente de productores comunales.

Presidente Chávez Hay que meterle el ojo al proyecto del Orinoco allá, de las siembras de algodón y de la desmotadora y todo ese proceso que dirigió Elías cuando era ministro de Agricultura y vicepresidente. Ahora está Loyo, Loyo ¿no vino? Bueno, porque se trata Jorge ¿verdad? De ir armando la cadena completa, desde el sector primario, a menos que, hay casos excepcionales, el del trigo por ejemplo. Hay cosas que aquí no podemos producir en la cantidad necesaria, pero el algodón, dígame, dígame el potencial de algodón que tenemos nosotros en el Apure y el Orinoco; y más abajo en el Meta también, pensando más allá, en el futuro un poco más lejano ¿no?; lo mismo pasa con el aluminio.

Rafael, la minería, la bauxita ve, hay que seguir apoyando el desarrollo de las empresas básicas, no bajemos la guardia un segundo allí, y la madera. Y luego viene el procesamiento allí, en el conglomerado industrial bajo un nuevo modelo, un nuevo modelo, el socialismo, nuevas relaciones como decía la ministra Isis, nuevas relaciones de trabajo, nuevas relaciones de producción.

Ahí por ejemplo en esa fábrica, no debemos permitir que se instale la obscena división jerárquico social del trabajo, no que hay un gerente que anda con corbata, aire acondicionado, chofer, un súper sueldo y los demás son los obreros; ese es el capitalismo compadre, cuidado, ojo, desde allí, el trato de los trabajadores entre ellos, la rotación.

Yo ponía el ejemplo una vez, en una de esas fábricas hace varios años, ajá, quién limpia los baños, ¿por que tiene que ser todos los días el mismo que limpie los baños? No, porque el no está capacitado. Ah, bueno y por qué no lo capacitamos para que, para la señora que limpia los baños, para que también aprenda a usar la máquina de coser. ¿Te das cuenta?

No permitamos que se... porque limpiar el baño lo puede hacer cualquiera, el gerente también, botar los papeles sucios del baño, pasar coleto. ¿Tú sabes dónde vivíamos nosotros como en socialismo? En la cárcel, en la cárcel. Ahí uno estaba obligado a vivir así, a limpiar la poceta, a botar la basura, a dividirnos el trabajo y éramos... los compañeros pasaban mucho trabajo los días lunes, porque me tocaba cocina a mí. [Risas]. Yo no sé cocinar nada. Alastre López es maestro de cocina, me enseñó alguna fórmula pero me quedaba muy mal.

El café lo aprendí a hacer, eso sí muy bueno. Pero ellos fueron condescendientes y entonces me pusieron a mí, cocinero del lunes, ¿qué pasaba el lunes? Que la familia iba el fin de semana y llevaba mucha comida, y entonces quedaba la nevera llena de comida pues y yo lo que hacía era calentar [risas].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Bueno por el bien de ellos mismos porque sino, el lunes hubiera sido lunes, no de economía, sino lunes de hambre.

Bueno, el socialismo ve, desde lo chiquito, lo pequeño, las relaciones de la empresa con la comunidad, el tema de los productos, quién es el dueño del producto; el tema de los precios, la distribución.

Por ejemplo, voy a poner un ejemplo, no todos los productos que salen de allí tienen necesariamente que venderse. Por ejemplo, las puertas, no la empresa produce puertas. Es igual que los bloques que vimos ayer, esos bloques necesariamente, no toda la producción tiene que ir, a lo que llaman el mercado, a la venta, no, se transfiere a qué, a la Gran Misión Vivienda Venezuela, se transfiere productos, se transfiere valor de uso, no valor de cambio. Eso hay que irlo insertando de manera progresiva, de manera progresiva.

Algún comentario al respecto Jorge, Jorge Giordani.

Vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Económica Financiera, Jorge Giordani Sí Presidente, la base de la producción capitalista es el intercambio de mercancía, de productos y como lo refería Isis, la base de la economía comunal es el intercambio de actividades, y ¿qué son estas actividades? Es que estos compañeros como productores libres, asociados se pongan de acuerdo para satisfacer sus propias necesidades, otras necesidades que ellos vean, el tiempo disponible en la rotación de tareas como usted lo está planteando. Entonces es un mecanismo, ex-ante. El capitalista tiene que vender ese producto, sino lo realiza, viene una crisis, en cambio aquí hay que prever antes de producirlo para qué, quién lo va a utilizar y entonces en ese momento se planifica directamente antes la producción y no es el capitalista sino es ese colectivo de productores que se asocian libremente y definen sus tareas. Lo que usted decía de la división jerárquica del trabajo, tienen que rotarse en las tareas, aprender las tareas de una manera colectiva.

Esa es la diferencia sustancial, en producir esa puerta, ese marco que tenemos allí, porque a lo mejor los productos pueden ser iguales o de igual calidad, pero es cómo se produce, cómo se organiza la producción y cuál es el papel que ocupa cada ser humano en ese producto, no es el trabajo alienado, es el trabajo libre, liberador para que la gente se forme, no solamente desde el punto de vista de la educación, sino que sea una planificación satisfactoria, que sea una planificación que se origine de la propia producción, esa es la diferencia esencial Presidente. Aparentemente el producto puede ser igual, pero el origen no es el mismo.

Presidente Chávez El origen y el proceso ¿no? y el proceso. Ahora, esa diferencia como tú dices, hay que irla marcando Edmée, como estos buenos teóricos, este libro que acompaña hace años, te lo recomiendo Nicolás ¿no? tú sabes, nosotros, yo soy el arañero de Sabaneta y tú el autobusero de Catia, de Catia ¿no?

Vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro Del Valle.

Presidente Chávez Del Valle perdón, autobusero de El Valle, entonces tenemos que estudiar mucho. Ve, por aquí hay alguien que dice, Harold Lasswell ¿lo has leído Giordani?

Vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Económica Financiera, Jorge Giordani Sí señor.

Presidente Chávez Lasswell lo que está en juego en la política, lo que se puede obtener y lo que se puede hacer. “El filósofo —estoy leyendo aquí— el filósofo William James formulaba insistentemente una pregunta acerca de una idea o institución, ¿cuál es la diferencia?”, ¿cuál es la diferencia?, ¿cuál es la diferencia si la burguesía hubiera ganado las elecciones del 7 de octubre? Ve. De allí la importancia de haber obtenido la gran victoria que obtuvimos, y abrir como estamos abriendo un nuevo ciclo, para consolidar lo que hemos hecho y continuar construyendo —repito— esas bases, culturales, espirituales, materiales, productivas, una nueva base productiva para ir saliendo poco a poco, sin dejar de ser nunca porque Venezuela nunca dejará de ser un país petrolero, nunca. Bueno, a menos cuando se acabe el petróleo pues, pero tenemos que ir trascendiendo, no es que no vamos a ser país petrolero, una cosa es ser un país petrolero y una otra cosa es tener una economía rentística petrolera.

No, el petróleo debe ser eso, una gran palanca, cien grandes palancas para impulsar y seguir impulsando el desarrollo integral, la economía productiva, como lo estamos comenzando a ver. Bueno, le damos el pase antes de que se haga más tarde, para que nos muestren alguna otra particularidad, alguna reflexión sobre la producción, sobre los productos.

Yo quería hacer una aclaratoria —perdón— por qué no me enfocas la madera, la madera, porque en verdad, a decir verdad eso no es una puerta, no, enfócala completa, no vaya a la gente a pensar, oye que puerta tan pirata, no, no, enfócala completa, esa es una, la hoja de una puerta, no está acaba esa puerta no, no, está casi lista pues pero no es una puerta completa ¿verdad?

Bueno, lo mismo la ventana, es el marco. Y el vidrio, ¿también lo hacen ahí?

Ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa Lo cortan ahí.

Presidente Chávez Lo cortan, pero ahora nosotros tenemos capacidad de producir vidrio.

Ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa En la Owens.

Presidente Chávez En la Owens no, ese es el nombre viejo de la... el nombre imperialista, Venvidrio, fíjate, ahora tenemos Venvidrio, Venezolana del Vidrio, Maderas del Orinoco que ya empezó, por fin, yo quiero felicitar a Menéndez vale y espero pronto que podamos ir por allá por las sabanas del Meta, el potencial es... ¿tú no has ido al Meta nunca? Jorge, te invito.

El que no haya ido al río Meta, lo invito, ya viene el verano, usted agarra la carretera San Juan de Los Morros, luego hacia el sur, Calabozo. Si se quiere ir por Barinas también, mejor, digo yo mejor desde mi punto de vista, cruza el río Boconó por el puente Páez, cruza a la izquierda, pasa por Sabaneta, llega al Apure, al río Apure en Puerto Nutrias, cruza el puente José Cornelio Muñoz y hacia el sur, pasa por Mantecal, cruza el Arauca allá en Elorza en el paso el Viento; se enrumba hacia las sabanas de Alcornocal, cruza el caño Caribe por el paso de San Felipe, va a pasar por la laguna El Termino, no le extrañe porque va a ver un caimán gigantesco que tiene una palmera en el lomo; no se asuste, va a pasar por los medanales de San Felipe, va a pasar el Capanaparo por Carabalí, ahí están los indios hermanos Cuibas y Yaruros y luego hacia el sur por Mata de Abeja, Río Clarito y se le abre el Meta allá ¡ah!, la llanura del Meta.

¿Cuántos arbolitos estamos sembrando en el Meta, pinos y eucaliptos?, ¿no tienes un micrófono? Porque acuérdate que estamos transmitiendo.

Vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez Sí Comandante, ahí hemos sembrado 7 mil hectáreas.

Presidente Chávez ¿Cuántas?

Vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez 7 mil hectáreas en esta...

Presidente Chávez 7 mil hectáreas, ¿en qué parte del Meta?

Vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez Sí en el Meta, Sinaruco que es lo que fue la siembra de este...

Presidente Chávez ¿Cerca de Puerto Páez será?

Vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez Sí, cerca de ese Puerto Páez.

Presidente Chávez Donde cae el Meta al Orinoco, por ahí.

Vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez Correcto.

Presidente Chávez Tráete una piedra, que se llama piedra Pedro Pérez Delgado.

Bueno, eso está lleno de historias además, toda esa sabana, esos ríos, y más allá las llanuras de Colombia, las grandes llanuras de Colombia, que son tan grandes como las venezolanas, el inmenso terraplén, el inmenso terraplén. El día que nos unamos de verdad Venezuela y Colombia, el sueño de Bolívar, ¡ojalá! Que siga avanzando el proyecto de pacificación de Colombia, le deseamos suerte al presidente colombiano, Juan Manuel Santos y a todos los negociadores que están allá en Oslo; ahora se vienen para La Habana. Todos ayudemos en lo que podamos y hasta donde Colombia nos pida, en el marco de su soberanía, la paz y luego la unión y luego batallar contra miles de problemas.

Pero ahí está, ahí hay un escenario gigantesco nada más, el Meta de ambos lados, son millones de hectáreas vírgenes, ganadería bufalina, vacuna, petróleo también tú Rafael, petróleo, por ahí hay mucho petróleo sabes, nunca se ha explorado pero yo sí sé que hay petróleo, porque yo tengo el método de Evo, ¿te acuerdas?

Evo está cumpliendo años hoy por cierto, vamos a darle un aplauso a Evo Morales Ayma.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Está cumpliendo. ¿Se cayó el pase? Se cayó el pase.

Vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro Momentáneamente.

Presidente Chávez Momentáneamente, ¿cómo sabes tú que es momentáneamente? [Risas]. Bueno, entonces Evo Morales está cumpliendo años. Evo tiene un método para buscar petróleo, ¿te acuerdas Rafael? Y no se peló, él fue en un helicóptero, a un lugar donde los hermanos le dijeron que había un chorrito negro; y el dijo, eso es petróleo. Y por allá estamos perforando ¿no? al norte de La Paz. Yo también tengo mi método, por allá por el Meta y el Arauca hay mucho petróleo y además es liviano Rafael, es liviano.

Bueno en Colombia sacan petróleo por ahí, nosotros es que no estamos sacando todavía, solo en el alto Apure, pero no en el medio Apure y en el bajo Apure y en el Meta.

Bueno, entonces no hay pase, vamos a darle la palabra al Vicepresidente Económico Productivo para que nos haga alguna reflexión, nos agregue algún comentario sobre esto que estamos viendo, sobre esto que estamos haciendo, Menéndez.

Vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez Sí Comandante, así como esto que estamos viendo hoy, este esfuerzo que estamos viendo en Santa Lucía, también en el viernes económico de hoy, se ha venido ilustrando el mismo esfuerzo. Por ejemplo en El Yagual con la misma visión, se trabajó el tema de telecomunicaciones, por ejemplo el esfuerzo de cómo en un área que no había por ejemplo telefonía, las mesas de telecomunicaciones con la visión de democratización que usted ha venido planteando, ahí no había posibilidad de comunicarse, no había ninguna referencia; ya ahí la gente resolvió como se hacía precisamente la posibilidad de establecer en un sitio, como tener acceso a lo que no se tenía. Y ahí el día de hoy se vio, como los consejos comunales establecieron precisamente como hacer ese esfuerzo. Aquí otro esfuerzo que se mostró el día de hoy Comandante, este aspecto que llena de emoción, son pequeñas cosas que van pasando. Aquí usted ve Comandante, esto ocurrió en Tucupita, esto fue otra de las cosas que tuvimos el día de hoy; esto es una fábrica que está ahí en Tucupita, son consejos comunales que se reunieron y eran productores de cacao, estaban siendo explotados; tenían la producción a 8 bolívares, era lo que se lo explotaban, era la producción esta regulado a 20 bolívares lo que debe ser la compra y los explotaban a 8 bolívares.

El Gobierno Bolivariano, el planteó lo que era simplemente el desarrollo agroindustrial con maquinarias, así como tuvimos hoy la muestra de la maquinaria de rotomoldeo, la innovación, el Gobierno Revolucionario generó la innovación, los premios de tecnología, estas maquinarias escalaron, aquí también tuvimos maquinarias que escalaron, se instalaron estas fábricas con los consejos comunales; ahora esto se genera el procesamiento del cacao, y precisamente se tiene la posibilidad del desarrollo agroindustrial, arriman a la fábrica y sencillamente esto se lleva al procesamiento y va a las redes de distribución, en este caso asociadas al Estado.

¿Qué es lo que quisiéramos plantear asociado a las reflexiones que usted concibiera? Como en la escala comunal, hace falta precisamente una actividad económica fuerte que precisamente genere la posibilidad de aglutinar, como decía ahora Isis, no es una actividad económica marginal; a diferencia del capitalismo, eran los barrios precisamente como esquemas marginales, en este caso son economía fuerte y en la escala del distrito motor, es una economía precisamente que articule la posibilidad del desarrollo económico del Estado.

Presidente Chávez Bien, bueno gracias Menéndez, el desarrollo económico del Estado, de la sociedad. Repito, Constitución Bolivariana de por medio.

Hay otro artículo por ahí, Nicolás el que tú me dijiste, ¿qué número es?

Vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro 70.

Presidente Chávez El Artículo 70. Vamos a leerlo para que ustedes vean, para que ustedes vean, para que vos veáis. Artículo 70: “Todos nosotros debemos convertirnos en constitucionalistas”, estudiar la Constitución, saber defenderla para dar la batalla contra la derecha y sus voceros que se creen unos grandes expertos y no sé qué más.

Fíjate. Artículo 70, esto del capítulo IV que se llama: De los Derechos Políticos, derechos políticos y del referendo popular, para los que dicen que las comunas son ilegales, que la economía comunal eso es un adefesio, etc., etc., vean esto.

Artículo 70: “Son medios de participación y protagonismo....”, voy a decir lo siguiente también, el modelo democrático que aquí está señalado, ve es, aquí está el Artículo 2, Artículo 2 y está en el preámbulo incluso, en el preámbulo de la Constitución, en el segundo párrafo dice: “…con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica…”.

Ahora es cuando falta desarrollar esto más bien, nosotros nos hemos quedado cortos más bien en estos diez, trece años que tenemos. Yo lo que invito es a todo el Gobierno y a todo el pueblo, las organizaciones populares, las organizaciones políticas, los entes del Estado, quienes tenemos un mandato del pueblo a desarrollar al máximo estos conceptos, este mandato, qué es una democracia participativa, ¡pro-ta-gó-nica! Estamos lejos de haber llegado, o de llegar todavía a ese estadio. Pero para allá tenemos que ir: ¡una revolución! Una revolución constitucional.

Vuelvo a comenzar.

“Artículo 70. Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, la iniciativa legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante —a esto le tiene miedo la burguesía, le tiene miedo la derecha—, entre otros; —eso es en lo político—; y en lo social y económico (son medios de participación y protagonismo): las instancias de atención ciudadana, la autogestión —estamos hablando de lo social y lo económico—, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas, incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad.

La ley establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos en este artículo”.

La Ley de las Comunas es una de ellas nada más, la Ley de la Economía Comunal, etc., etc., etc.

Bien, ¿el pase? ¿Qué pasó? No se ha recuperado el pase.

Bueno, entonces Nicolás Maduro, algún comentario, mientras yo reviso unas cuentas que voy a firmar de inmediato.

Ajá, Nicolás.

Vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro Sí, Presidente, ese artículo que usted ha leído, precisamente coloca los conceptos políticos, económicos y sociales rumbo a la construcción de una sociedad que se visualizó desde el año 99, pero que ha logrado un desarrollo producto de la práctica y la acumulación de experiencias del pueblo venezolano y de la Revolución en su conjunto. Las comunas precisamente y el proyecto socialista forma parte del desarrollo de esa democracia profunda, de esa democracia protagónica, que es un concepto que en buena medida, desde el punto de vista constitucional y desde el punto de vista político, nace al calor de la Revolución Bolivariana, por lo menos nuestra generación lo escuchó y lo leyó por primera vez en aquellos escritos de Yare y en los debates que surgieron a partir del 4 de febrero del año 92. Aquí se hablaba de una democracia representativa ¿no?, y alguien por allí comenzó a hablar de democracia participativa.

A esos conceptos, que eran limitados, limitantes, que de alguna manera mediatizaban la soberanía popular, surgió con mucha fuerza refrescadora, en el año 99, el concepto de la democracia protagónica y se constitucionalizó. Las comunas es el desarrollo de un Estado superior, allí en lo concreto, en lo territorial, en lo poblacional, en lo económico, de esos conceptos, a la luz de la experiencia ya de este siglo XXI avanzado de nuestra Revolución.

Presidente Chávez Yo recuerdo que hay documentos de Yare, yo tengo algunos que nunca se han publicado, hay algunos donde hablábamos de la sociedad robinsoniana, ¿te acuerdas?

Vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro Sí.

Presidente Chávez Inspirados en Robinson, pues. Y allí se habla de la democracia participativa y protagónica.

Bien, le damos el pase de nuevo para despedirnos, y que nos hagan una reflexión de cierre, nos muestren algo más, si es posible, allá en Santa Lucía, donde está naciendo una comuna productiva. Adelante.

Viceministra de Economía Comunal, Ana Maldonado Sí, Comandante, aquí estamos en la parte del conglomerado de empresas de propiedad social, en la carpintería de madera. Aquí hay dos líneas de producción de puertas de madera, y también de muebles de madera. Aquí es muy importante decir, imagínese, para las 100 mil casas que debe construir el Poder Popular para la Gran Misión Vivienda Venezuela, por lo menos cada casa se lleva seis puertas, en esta unidad productiva se van a producir 1.500 puertas al mes.

El productor Carlos González va a abundar en el proceso de producción de las puertas.

Constructor de puertas, Carlos González Bueno, en este momento mi Comandante, un saludo revolucionario de parte de todos mis compañeros.

Les voy a dar una explicación sobre las puertas que se hacen acá, verdad, nosotros recibimos la madera, la cortamos en la sierra, ese es un proceso que pasa por varias máquinas; después llegamos y le echamos la cola, le ponemos la chapilla y nos vamos a la parte de la prensa, qué allá vamos a hacer lo que es en verdad la puerta. Pasamos para allá, le echamos la cola y después resulta que nosotros vamos a poner la primera capa y después le vamos a colocar la segunda capa. Porque en verdad se necesita sacar buena producción acá, en compañía de todos mis compañeros.

Esta es una madera que es de pino, ¿verdad? Tenemos unos contratos con unos aserraderos en Barinas, y de allá nos viene este tipo de madera. Con este tipo de madera pues podemos hacer muchas cosas: muebles, cocinas. En fin, hay demasiadas cosas para hacer en esta parte de lo que es la parte de la carpintería. Adelante, mi Comandante.

Presidente Chávez Gracias por la explicación, compañero, gracias trabajador, trabajadores, trabajadoras.

Al lado tú tienes una joven de pelo largo con casco, le voy a dar la palabra, que nos haga alguna reflexión, repito, de cierre, por la hora, ya van a ser las 7:00 de la noche. Adelante.

Trabajadora de la unidad productiva Bueno, Comandante, mi nombre es Jenny Reyes, como reflexión le puedo decir que estamos trabajando duramente y nuestra meta es sacar un porcentaje mayor, dando todo por el todo, para así poder dar y aportar a Misión Vivienda y todos tengamos una vivienda digna y sea producido en nuestro país. No tengamos que buscar materiales en otros países, sino que la producción sea de aquí mismo. Adelante, mi Comandante.

Presidente Chávez ¡Bravo! Bueno, aquí oímos fue la última parte nada más.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Juventud venezolana. ¡Juventud! Juventud trabajadora, juventud estudiosa, juventud emprendedora. La mejor generación que por aquí ha pasado en toda nuestra historia.

Bueno, les saludo, les felicito. Sigan adelante en colectivo, construyendo allá el Conglomerado Industrial en Santa Lucía. Y eso tenemos que seguirlo ampliando, allí hay mucho terreno disponible en los Valles del Tuy, convertir a Miranda, el estado Miranda, dentro —no te olvides Jorge, no te olvides Menéndez— del concepto del Gran Eje Central de Desarrollo ¿verdad?, dentro de la visión de Venezuela en el Mercosur. Que incluye, bueno, el Distrito Capital, estado Vargas, Miranda, Aragua, Carabobo, Yaracuy y Lara. Es un macroeje, es un macroeje que habrá que organizarlo en distintos polos, subejes, subáreas, etc.

Bien, nos despedimos de ustedes allá, muchachos y muchachas; y viceministra Maldonado, en Santa Lucía. Sigan adelante, sigamos adelante.

Teníamos otro pase, pero parece que no hubo tiempo ¿eh? Parece que no hubo tiempo de montar los equipos. Se trata de una unidad frutícola, una planta frutícola en Guacara. Estamos en la misma área, ¿ves?, área estratégica. E industrias. Hay que ver el potencial de producción de frutas que tiene Venezuela, pero por eso requerimos la cadena industrial.

Entre Guacara y Los Guayos hay un centro de acopio de Mercal, bueno, Yohan Hernández Lárez, presidente de Venalcasa. Pero aún no tenemos el pase asegurado, en todo caso se está inaugurando una línea de jugos, 500 mil envases al mes en un turno de trabajo, una línea de molienda para procesar la pulpa de durazno proveniente de los estados Aragua y Miranda; la pulpa de guayaba proveniente de los estados Barinas, Zulia y Trujillo.

La de Barinas se las recomiendo mucho, la guayaba. Y pulpa de mango.

Vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro Aquí está.

Presidente Chávez ¿Está la de Barinas?

Vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro Sí.

Presidente Chávez Dirá Barinas aquí.

Vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro [risa] Este es el producto ya.

Presidente Chávez Este es el producto, vean ustedes ¿ves? Lácteos los Andes. A ver, Lácteos los Andes, ¡néctar de guayaba! Hay que ver lo bueno que es la guayaba para la salud.

Vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Económica Financiera, Jorge Giordani Ahora encargo un juguito de esos.

Presidente Chávez ¿Eh? Giordani se lo va a tomar con una arepa rellena con queso de mano, producida en los llanos venezolanos.

¡Néctar de guayaba! Se lo obsequio, pues. ¿Ah?

Vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Económica Financiera, Jorge Giordani Gracias.

Presidente Chávez Y este es de durazno. Vamos a pasárselo allá a Isis. Y este de mango. Vean, néctar de mango.

Hay que ver cuánto mango se pierde en Venezuela, ¿ves? Por eso es que esto es imprescindible. O se pierde o se deja de producir. El potencial allá en el subsuelo, la industrialización desata el potencial productivo. ¡El mango!

Bueno, ojalá tengamos tiempo, y si no, bueno, lo hacemos otro día; y si no lo hace algún programa especial desde allá, desde Guacara, pulpa de mango, que viene de Barinas, Portuguesa, Cojedes, néctares de piña. ¡Uj! Eso sí es sabroso. Viene del estado Sucre, Monagas, Lara.

Hay una piña muy divina, muy divina, que se produce en el Amazonas. ¡Uj! Es una piña especial la piña amazonense.

“La piel de fruta se enviará a Venalcasa como materia prima para el proceso de alimento balanceado para animales”. Aquí no se pierde ni la piel. Lo que uno llama la concha, pues, de la fruta.

Luego: “los néctares de la fruta son transformados en jarabe de glucosa y enviados a la planta Alfredo Maneiro —que está allá ¿en…? ¡Ajá!, la que vimos hace poco— para ser utilizados en la línea de helados Coppelia. La mostramos aquí mismo hace pocos días.

Bien, esto lo tiene a su cargo el Ministerio de Alimentación, le doy la palabra al ministro Osorio para algún comentario.

Ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Osorio Sí, mi Comandante, yo creo que uno de los aspectos más importantes que podemos hablar de este desarrollo que hemos ido realizando con Lácteos los Andes, es que Lácteos los Andes cuando se encontraba en manos del sector privado el 80 por ciento de la pulpa que se procesaba en Venezuela era importada, apenas el 20 por ciento era de producción nacional.

Actualmente nosotros tenemos un promedio de 63 por ciento de producción nacional, con ocho plantas (grandes plantas) que hemos ido desarrollando a nivel nacional: Mene Grande, Centinela, Ana María Soto, Guacara, Altagracia, Araira, Caripe y Aragua de Maturín, y apenas tenemos un 37 por ciento importado. Y con todo el desarrollo que tenemos previsto para estos próximos seis años debemos llegar nosotros a un 80 por ciento de producción nacional, y apenas importar el 20 por ciento.

Presidente Chávez Bien, este es el camino del desarrollo, estos son los senderos del desarrollo, el horizonte del desarrollo. El desarrollo cultural, el desarrollo económico, el desarrollo social, la mayor suma de felicidad posible, la revolución productiva, la revolución económica.

Fíjate que esto es muy importante también, dentro de este proceso, fíjense, en este momento, esta es una muy buena noticia también, muy buena noticia, porque no debemos descansar en el esfuerzo para dejar atrás el modelo rentístico petrolero. Un país, nuestro país, que fue condenado, le impusieron ese modelo; nos impusieron ese modelo. La dependencia de un solo producto, y además del precio, que muchas veces escapa, ¿no?, así como tiene picos hacia arriba, también tiene picos hacia abajo. ¿Ah, Rafael?

Bueno, y además ha sido motivo de guerras, de invasiones, de golpes de Estado, de amenazas, etc.

Fíjate, esto es muy importante, muy importante, que el Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo nos esté transfiriendo 300 millones de bolívares para el fisco nacional, para los fondos del desarrollo, esto es muy importante.

Un aplauso pido para Bolivariana de Puertos, y un reconocimiento a sus trabajadores.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez A la ministra Elsa Gutiérrez. 300 millones de bolívares.

Luego el Ministerio de Alimentación está transfiriendo, de las panaderías, 9 millones de bolívares. Fíjense ustedes.

Y de Carnes de Venezuela, otra empresa que está comenzando apenas, son las carnicerías ¿no? ¡Carnes de Venezuela! Millón y medio de bolívares.

¿Ah, Nicolás? Esto tiene la más alta importancia. 300 millones, Bolivariana de Puertos. Aquí los puertos uno ni sabía pa’ dónde se iba la plata de los puertos. Cero mata cero. Más bien pedían [risa].

Carnes de Venezuela, panaderías.

¡El Bandes! Edmée, ven a mí que tengo flor. Edmée Betancourt, la ministra-presidenta del Bandes, nos está transfiriendo 300 millones de bolívares, dividendos del Bandes. ¡Bravo! [aplaude].

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez El aplauso es para el Bandes, para las panaderías y para Carnes de Venezuela.

El Ministerio de Defensa está transfiriendo 61,1 millones. Y esto son dividendos, por aquí tengo la lista de las empresas, que si Cavim y otras empresas. El Círculo Militar, Seguros Horizonte, ¿eh?, etc.

Todas esas empresas que la ministra Carmen conoce muy bien.

Y el Fondo… ¡Ah!, este es el fondo de los vehículos y de Mi Casa Bien Equipada: 700 millones de bolívares del Fondo Mi Casa-Mi Carro, así lo llamo yo, 700 millones.

El total de transferencia al fisco es de 1.371 millones, en este momento, que ya estoy firmando los documentos.

Nicolás, aquí está lo de Bolivariana de Puertos, 300 millones; estos son transferencia a la Tesorería Nacional. Y esto corresponde a las utilidades de Bolivariana de Puertos del año 2011, del año pasado. Aprobado, Nicolás. Después le coloco aquí lo que yo siempre le coloco.

A ver, tú tienes ahí las demás cuentas, Nicolás, ven a mí que tengo flor. ¡Ven a mí que tengo flor!

Carnes de Venezuela. Aquí está la explicación, distribuye 140 mil toneladas al mes de alimentos a través de Mercal, ¿ves? Fíjate esto, aquí está la explicación, aquí están las cuentas. Bovinos, porcinos, gastos de personal. Esto es después de haber cancelado todos los gastos, pues: personal, seguridad, mantenimiento de equipos, servicios básicos, materiales y suministros, y nos está transfiriendo Carnes de Venezuela 1,5 millones de bolívares a la Tesorería. Dividendos para el pueblo.

Una de las diferencias del capitalismo con el socialismo. En el capitalismo todos estos dividendos se van al bolsillo del capitalista, no de los trabajadores. Aquí vienen los dividendos, o una parte de ellos, para el pueblo, para la distribución justa.

Luego vienen las panaderías, ¿ves? 9 millones de bolívares. Esto ¿en cuánto tiempo?, ¿qué período es este? Primer semestre. Primer semestre del año 2012. ¿Cuántas panaderías tenemos ya?

Ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Osorio Cincuenta y nueve.

Presidente Chávez Apenas 59. Te exhorto a que instalemos 5 mil 900 más. ¡Claro! Porque entonces atendemos más y mejor a nuestro pueblo y vienen más dividendos, Nicolás. Tú multiplicas esto por diez serían 9 mil millones.

Fíjate, matemática, si en un semestre 59 panaderías generan dividendos de 9 millones, en ese mismo semestre 590 panaderías —multiplico por diez— generarían 9 mil millones de bolívares. ¿Te das cuenta? Y en un año —por dos— 18 mil millones.

Jorge, ¿qué opinas tú? Esto es más que el petróleo [risa].

Vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Económica Financiera, Jorge Giordani Bueno, no tanto.

Presidente Chávez Bueno, pero si lo proyectamos. Jorge, yo quiero una opinión tuya. Lo mismo que el chocolate. Mira, es que aquí está la salida a la trampa del modelo rentístico.

Vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Económica Financiera, Jorge Giordani Así es, yo no tengo duda de eso, Presidente.

Ahora, lo que pasa es la productividad que tenemos por el petróleo en parte es por la renta petrolera. Y esto es puro trabajo, y trabajo sostenido desde abajo. Yo creo que esto es una esencia de lo que es el nuevo modelo comunal.

Y por lo pronto entonces hay que multiplicarlo y ser eficiente, como usted lo ha dicho.

Presidente Chávez Correcto. Gracias, Jorge.

Esto nos motiva mucho, esto motiva, motiva; ilustra, enseña, alienta a seguir impulsando esto con más fuerza cada día, de manera científica. Las panaderías, las carnicerías, la madera, la producción, etc.

Luego el Bandes, aquí está el Bandes (Banco de Desarrollo Económico y Social) y sus dividendos. ¿Qué corresponden a qué período?

Ministra del Poder Popular para el Comercio, Edmée Betancourt Primer semestre del 2012.

Presidente Chávez Primer semestre del 2012, 300 millones. Y el segundo semestre no espero, sino menos, por lo menos 500. No, deben ser más ¿no? [Risa] Edmée Betancourt. Alguna opinión, Edmée.

Ministra del Poder Popular para el Comercio, Edmée Betancourt Mire, Comandante, es muy importante todo lo que estamos hablando, conversando en este Consejo, cuando nosotros realmente tenemos los caminos, como usted bien lo ha dicho, bien dibujados desde el principio de nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, no solamente no los ha dibujado, sino que cada vez en el tiempo, acompasado a nuestra Constitución, están nuestros planes de desarrollo económico y social. Y en este preciso momento el primer que se hizo, acuérdese, fue de los cinco ejes, que eran el económico, el político, el social, el territorial, el internacional, y luego vino el primer plan socialista, que es el que tenemos en ejecución, donde tenemos los siete ejes, y que ahora usted mismo, y lo llamamos nuestro primer plan socialista, que es una ley nuestra y ahora estamos para el segundo plan, que es la propuesta de Gobierno que usted ha hecho.

O sea, tenemos un camino bien definido, donde todos hemos participado, y no es nada escondido.

Presidente Chávez Bien, gracias Edmée.

En esta dirección, imagínense ustedes cuando comiencen a dar dividendos las fábricas de tractores allá en Barinas, con Bielorrusia; la fábrica de los grandes camiones, allá mismo en Barinas, también con Bielorrusia. ¿Ves? Las fábricas de cacao. Todas estas… el… el… ¿cómo se llama? No está Loyo aquí. El Complejo Agroindustrial Abreu e Lima, el procesamiento de la soya.

Cuando nosotros comencemos a exportar teléfonos celulares, computadoras, etc. Porque aquí hay que cuidar mucho la sustentabilidad, la sustentabilidad.

Por ejemplo anteayer estábamos comiendo helados Coppelia, me dijo Osorio, bueno el helado que estábamos probando lo van a vender en 9 bolívares, 9,50. Okey. Y el mismo helado, o parecido, la misma presentación, en cualquier lugar tú lo puedes comprar en 18. Yo siempre digo, bueno, ni tan calvo ni con dos pelucas. En una ocasión, cuando nosotros nacionalizamos Agroisleña a mí me presentaron la lista de disminución de precios, y en algunos casos era de 80, la mayor parte de los casos, disminución de 80 por ciento de los precios de venta. Y yo recuerdo que le dije a Elías y a Loyo: “Elías, ¿y por qué tanto?”. Una disminución tan grande. “Bueno, que hicimos el estudio y eso…”. Okey, está bien. Yo aprobé. Al año siguiente: “No, que no nos alcanzó la plata”.

Porque no tomamos en cuenta a veces, y hay que hacerlo científicamente, el contorno, el contexto, no estamos en condiciones ideales. No es que llaman así en un laboratorio, cuando se hacen experimentos. Presión atmosférica no sé qué. ¡Condiciones ideales! Estamos rodeados de capitalismo ¿ves?

Entonces, por eso digo hay que evaluar bien esto de los costos y los precios justos. Los precios justos. Bueno, para buscar siempre el equilibrio, la sustentabilidad del modelo.

En una ocasión me decía Fidel: “Chávez, no se puede regalar todo…”. Recuerdo que me hacía una reflexión. Y me hablaba de cosas que pasaron en la Unión Soviética en ese sentido. Él me decía, por ejemplo: “Mira, yo fui a Moscú una vez y el metro era gratis…”. Y me dijo: “Chávez, tú no estarás pensando…”. Como que me leyó la mente. Me leyó la mente. Fidel lee la mente. ¡Hola, Fidel! ¿Cómo estás tú, camarada? [Risa] Fidel lee la mente. Ese es un ser de otro mundo, ¿ves? Porque él me estaba hablando del metro, y yo lo estaba mirando así, y me dice: “Tú no estarás pensando poner gratuito el Metro de Caracas…”. Pues te juro que yo lo había pensado, yo lo había pensado [risa].

Bueno, pero en verdad no se puede estar regalando todo, porque hay que cuidar la sustentabilidad. Para eso están los subsidios dirigidos a los sectores más desfavorecidos por el capitalismo durante tanto tiempo. Pero, bueno, hay que ser en eso justos, nada más. Justos ¿no?

Bien, Cavim está pasándonos 12 millones de bolívares. Claro, y Cavim ahora cada día va a producir más, Cavim está produciendo por ejemplo los vehículos Tiuna, y esos vehículos ya están saliendo en versión civil, la versión civil para l venta en el mercado, pues. Los vehículos Tiuna y otros tipos de vehículos.

Seguros Horizonte, 298 mil bolívares. Modesta cifra, pero estoy seguro que va a incrementarse. La Inversora del Ipsfa, 1,8 millones.

Y el Iacfanb. ¿Qué Iacfanb, Carmen?

Ministra del Poder Popular de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Carmen Meléndez El Instituto de los círculos militares.

Presidente Chávez ¡Ah!, el Círculo Militar. Mira, ve, 796 mil bolívares, el Círculo Militar. El Ipsfa, 5, 3 millones.

Ocamar. Esto es de la Marina ¿no? 2 millones.

Ochina, 7,4 millones.

Servicio de la Fuerza Aérea, 155 mil bolívares.

Samalguard (Guardia Nacional), 10 mil bolívares.

Seguros Horizonte, por aquí, 30 millones. ¡Ah! Esta era la Financiadora Horizonte, que es un servicio. Pero los Seguros, 30 millones.

Ucocar, 249 mil bolívares.

En total la Fuerza Armada, y esto es primera vez que ocurre en nuestro país, con sus distintos entes, incluyendo el Círculo Militar, está transfiriendo 61,1 millones de bolívares al Fondo de Eficiencia, al Fondo del pueblo pues. Esto merece también un aplauso y un reconocimiento especial [aplaude] para todos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y además a llamarlos a que esto se siga incrementando, esto es el comienzo nada más, el comienzo nada más.

Nicolás, ven a mí que tengo flor. ¿Qué te queda por ahí?

¡Ah! El Fondo Mi Casa-Mi Carro, que sigue creciendo y nos está transfiriendo 700 millones de bolívares. Esto es producto de la venta de los carros Chery y de los electrodomésticos que vienen de China, ¿ves?, vienen de China.

Bueno, esto suma… ¿Cuánto suma por todo esto, Nicolás, lo que hemos firmado? Mil 300 millones, claro por aquí me están pidiendo 2 mil [risa] y más, bueno pero ahí vamos equilibrando, ¿verdad Jorge?, poco a poco.

Fíjate, sólo para subsidiar la red Mercal cuyo subsidio llega en promedio a 80 por ciento en Mercal, pregúntense ustedes qué hubiera pasado en Venezuela y la burguesía hubiera ganado las elecciones del 7 de octubre, todo esto lo estaría ya bueno no todavía no porque estaríamos aquí todavía, estaríamos entregando Nicolás.

Vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro Hubieran dicho que era anticonstitucional.

Presidente Chávez Claro, inconstitucional y le aplican cualquier, elimina leyes, como lo tenían en su programa oculto, el paquetazo. Bueno aquí me está pidiendo el ministro Osorio para Mercal para el segundo semestre de 2012, me imagino que ya están endeudados ¿no? 2 mil 800 millones para cubrir el período julio y diciembre, si yo no aprobara esto ellos no pudiera, Mercal no pudiera seguir amiga mía suministrando la carne, el pollo, caraotas, arroz, leche, aceite, azúcar, café, cacao e incluso electrodoméstico ahora, pero sobre todo los alimentos, Mercal los está suministrando con un descuento que llega en algunos casos hasta el 80 por ciento, esto en el capitalismo es imposible, en neoliberalismo es imposible, sólo es posible en un país como Venezuela donde estamos construyendo el modelo socialista.

Bueno yo voy aprobar esto aquí, está aprobado el subsidio y le voy a inyectar de esto, porque esto es muy importante ¿no? está ingresando dividendos de las areperas, dividendos de Cavim que vende también hasta municiones y armamento, está ingresando dividendos de Bolivariana de Puertos, dividendos (gracias Jorge) de las panaderías, del Bandes, de defensa, bueno todo esto yo lo voy a inyectar aquí al subsidio, claro que todavía nos quedarían mil 500.

Entonces voy a poner aquí Nicolás, Uno: mil 371 millones 818 mil 599,94 del Fondo de Eficiencia, tú te encargas Giordani de coordinar esto, eficiencia y dos: el resto que son mil, cerca de mil 500 vamos a sacarlos un préstamos que nos va a dar el Bandes (risas) no, no, explico, está es una broma, porque el Bandes no puede aportar esos recursos, porque estos son recursos no retornables desde el punto de vista financiero, yo tengo que asignarlo bueno porque este es un subsidio para el pueblo, bueno pudiera ser de, vamos a ver, por aquí nos queda el fondo, bueno puede ser del Fonden, ¿del Fonden, Giordani, puede ser?

Vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Económica Financiera, Jorge Giordani Sí, como no.

Presidente Chávez Mil 500 del Fonden, vamos a poner aquí Fonden.

Vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Económica Financiera, Jorge Giordani ¿El resto?

Presidente Chávez El resto, si pero yo voy a restar ahora mi cosa, tú sabes que yo le saco hasta la última coma, esto me lo llevo yo, listo, terminamos Nicolás, Ernesto Villegas algún comentario, siempre tiene comentarios Ernesto, ahora no tiene preguntas.

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas Presidente me venía a la mente una frase coloquial de un amigo, que decía que hay algunas iniciativas que en efecto son sin fines de lucro, pero también sin fines de pérdida ¿no? entonces me vino a la mente eso porque hay actividades tienen que tener viabilidad económica, tienen que tener sustentabilidad para que en el tiempo puedan mantenerse beneficiando nuestro pueblo, hay muchas cosas que el Estado de pronto puede revisar para hacer una justa distribución del ingreso que percibe.

Pero le tengo una noticia, Presidente.

Presidente Chávez ¿Buena o mala?

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas Buena.

Presidente Chávez Ganó Magallanes.

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas No es tan buena [risa], sí es muy buena para la familia venezolana.

Presidente Chávez A ver.

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas Fíjese que viene una telenovela en Tves, la Televisora Venezolana Social, a partir de este lunes tendremos al aire Teresa en tres estaciones, de producción venezolana con tres jóvenes venezolanas que ha sido financiada por Conatel.

Presidente Chávez ¡Bravo!

Asistentes [aplausos].

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas Y que además cuenta la historia de estas tres muchachas vinculadas al ferrocarril de los Valles del Tuy, el ferrocarril es prácticamente un personaje más de esta producción que va a partir del próximo lunes. Quería además decirle que estamos avanzando en el funcionamiento sistémico de los medios de comunicación del Estado venezolano y originalmente esta telenovela estaba previsto que saliera al aire a las 8 y media de la noche y hemos resuelto colocarla a las 9, pensando en que a las 8 y media es el noticiero, La Noticia de Venezolana de Televisión, de modo que no compitamos entre nosotros, sabemos que la telenovela es algo que congrega a la familia venezolana.

Presidente Chávez ¿En qué canal va a salir?

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas Por Tves.

Presidente Chávez Y va ser diario ¿no?

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas Si, son 40 capítulos de media hora.

Presidente Chávez ¿En cuánto tiempo son, cuántos meses?

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas Son dos meses.

Presidente Chávez Bueno vamos a verla, yo no soy muy aficionado a las novelas, pero estoy seguro que está va a ser muy buena, así que los invito a partir de...

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas El lunes.

Presidente Chávez El próximo lunes a sintonizar a las 8 y media de la noche.

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas 9, la pasamos para las 9.

Presidente Chávez Perdón a las 9 de la noche Teresa en tres estaciones, bravo, bravo, Teresa en tres estaciones.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Yo me la he pasado con eso hace tiempo, con la necesidad de utilizar ¿cómo se llama? esos géneros de las telenovelas, el cuento, la película, el documental ¿para qué? Para expresar, para comunicar, para reflexionar, etc., etc., etc., bueno muy bien felicitaciones pues Ernesto y a todo el equipo de Tves, producción nacional por supuesto, producción nacional.

Bueno miren aquí tengo ya para ir terminando unos recursos que me están solicitando, esto es muy importante también, la ministra Eugenia Sader, para la construcción de dos plantas para producción de antibióticos en 25 presentaciones, transferencia tecnológica, esto es parte del convenio Portugal-Venezuela, la inversión requerida para 4 años es de 422 millones de bolívares, una parte en dólares y otra parte en bolívares, en dólares 67 millones, aquí están todos los cálculos, esto yo lo voy aprobar pero como es un desembolso para 4 años voy a... Nicolás te pido que hables con la ministra Eugenia para dividir esto bueno para yo aprobar el monto general, pero aprobar el desembolso sólo de lo que hace falta por este año y quizás la primera parte del próximo año, para no aprobar recursos que se van a utilizar es dentro de 4 años, es un proyecto estratégico de un alto valor para la independencia, la soberanía del país.

Gracias Jorge, Jorge me sacó la cuenta, para, la cuenta que ya firmé de los recursos para el subsidio de Mercal, mil 300 millones del Fondo Eficiencia que corresponden a lo que ingresó hoy, y mil 300, no, no, no, me estás dando la misma cifra.

Vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Económica Financiera, Jorge Giordani No es la otra.

Presidente Chávez ¿Cuál es la otra?

Vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Económica Financiera, Jorge Giordani La que está aquí.

Presidente Chávez Ah, 1.4 correcto, 1.489.662.900,06; mil 400 millones pues del Fonden (Fondo de Desarrollo Nacional). También los señores de la derecha dicen que el Fonden es inconstitucional que habría que eliminarlo, por eso gracias a Dios, gracias a nuestro pueblo, gracias al Gran Polo Patriótico y a la gran campaña Carabobo que ganamos las elecciones del 7 de octubre y aseguramos el futuro.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Toma Nicolás, esto es de Giordani ¿algún otro comentario? A ver, Magallanes cumple hoy 95 años ¿y Caracas?

Vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Económica Financiera, Jorge Giordani No llega a tanto.

Presidente Chávez No llega a tanto [risa] hoy no hay Serie Mundial, mañana, mañana pitcha un venezolano, creo.

Vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Económica Financiera, Jorge Giordani Aquí en Altagracia, Magallanes pero de aquí de Caracas.

Presidente Chávez Magallanes de aquí de Catia, no, de los Magallanes de Catia pues, mira mañana pitcha un venezolano me dijiste.

Vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Económica Financiera, Jorge Giordani Aníbal Sánchez.

Presidente Chávez Aníbal Sánchez ¿Va abrir mañana?

Vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Económica Financiera, Jorge Giordani Creo que sí.

Presidente Chávez Bueno por Detroit, van los Gigantes: 2, Detroit: 0. Yo creo que la próxima Serie Mundial van a tener que jugarla Obama aquí en Venezuela, porque esto es venezolano por todos lados, de los que están en juego de cada tres uno es venezolano, son 18 y los nuestros son 6 en play, y además tenemos unos pitchers y unos de reserva. ¿Qué harían en las grandes ligas si no existiera Venezuela? [Risa]. Oye se aburrirían, dígame 3 jonrones además, 3 jonrones le metió el muchacho de Puerto Cabello “el Oso” no es que le dicen “el Oso”

Vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro “Kung Fu Panda”.

Presidente Chávez “Kung Fu Panda” Pablo Sandoval, right field por el left field y por el center field y después metió una línea que si la levanta mete el cuarto, pero fue una línea muy fuerte pero de hit al center field.

Bueno entonces queda pendiente esta cuenta, me la llevo, Chocodelta puro sabor Deltano, esto es lo que inauguraron hoy ¿no? en el viernes económico, ayer entregamos miles de viviendas, jueves de vivienda, Giordani presentó esta semana a la Asamblea Nacional el proyecto de la Ley de Presupuesto.

Fíjate cómo son en la oposición, los sesudos, yo oí decir a un sesudo opositor: no es que este gobierno hace las leyes escondido y puso como ejemplo (a escondidas) el proyecto que tú presentaste a la Asamblea, señor si estamos cumpliendo con la Constitución y nosotros entregamos el proyecto de ley para que comience el debate ahora, pero ellos dicen que no que eso es a escondida, está allí en la Asamblea Nacional y ahora viene el debate y estamos incrementando la inversión social ¿en qué porcentaje Giordani? Tú tienes todos los números ahí, a ver, tú trajiste un aparto electromagnético ahí.

Vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Económica Financiera, Jorge Giordani No, es manual.

Presidente Chávez [Risa] Un dispositivo electromagnético, ah.

Vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Económica Financiera, Jorge Giordani Una innovación.

Presidente Chávez Innovación del Ministerio de Finanzas, cómo es.

Vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Económica Financiera, Jorge Giordani De este lado, esto está hecho en Venezuela, hecho en Venezuela, Presidente.

Presidente Chávez Y ahí tú pones las láminas ¿no? ah, a ver, que bueno, vamos a copiarnos aquí Carmen.

Vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Económica Financiera, Jorge Giordani No, se lo podemos regalar.

Presidente Chávez [risa] Entonces explica pues, ajá.

Vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Económica Financiera, Jorge Giordani Ahí están las premisas del presupuesto, Presidente.

Presidente Chávez No la televisión, allá a ver, lo importante es que lo vean, lo vean allá en la casa los que están viendo este programa especial.

Bueno esto, esto se puede publicar además ¿no? en la prensa y explicarlo como tú lo has venido explicando, el precio promedio del petróleo 55 dólares el barril, el crecimiento 6 por ciento del PIB, la tasa de inflación entre 14 y 16 y el tipo de cambio en 4.3 son las premisas.

Ahora, uno de los aspectos más importantes de todo esto es la inversión social, que se incrementó. ¿Ustedes creen que si gobernara la burguesía y la burguesía hiciera estos presupuestos tomaría en cuenta las necesidades reales de un pueblo? Jamás, esa es la inversión social, es un gran flujo de recursos que vamos a seguir incrementando. Ahí está Jorge, por favor.

Vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Económica Financiera, Jorge Giordani Presidente, este es el total de lo que se ha hecho del 86 al 98, y esto es lo que se ha hecho del 99 al 2011, casi, o sea de la proporción de la inversión en relación a los ingresos, pasó de 36.2 a 60.7 y el total de la inversión en estos años, está acerándose ya en este momento a los 500 mil millones de dólares.

En esta otra gráfica que es bien importante, esta es la inversión social año por año, que al final da esa cifra total. Aquí tenemos un elemento fundamental Presidente, fíjese en el 99 los pensionados y pensionadas eran 475 mil personas y en este momento está llegando a 2 millones 258, esto está creciendo todos los días, entonces acá es una tasa de 4, 4.75 veces el crecimiento de los pensionados.

Mire lo que estaba en el período anterior al Gobierno Bolivariano, o sea, pasábamos de 470, de 387 a 2 millones.

Presidente Chávez Ahora fíjate, fíjate una cosa, yo también oí hace poco a unos de estos sesudos decir, que bueno que eso era normal el incremento de las pensiones porque la población se va incrementando y la edad de la población.

Bueno eso se puede, se puede plantear así de esta manera, el incremento de la población, vamos a pintarlo en negro; entre el 98 y el día de hoy, ha sido ¿de qué porcentaje? El incremento poblacional, cuántos habitantes éramos, a ver.

Vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Económica Financiera, Jorge Giordani En el censo ahorita es 28 millones, casi 29.

Presidente Chávez Sí pero éramos como 24 millones ¿no? si mal no recuerdo. ¿Ah?, ¿quién? ¿En el 98? 23 millones, bueno 23 millones. Vamos a suponer, vamos a redondear que el incremento ha sido de 6 millones, 6 de 23, ¿qué porcentaje es? 2,3 es 10 por ciento, 4,6 es 20; 25 ponle tú ¿no? un 25 por ciento, entonces tú puedes poner aquí 10, no, vamos a poner 20, 20, 40, 60, 80, 100.

Un zancudo me anda merodeando. El incremento de la población entre el año 98 y el 2011 ha sido de 20 por ciento ¿verdad? Dijimos, no, 25, ponle tú, suponemos aquí esto, hasta aquí. Ahora el incremento en las pensiones es de 500 por ciento casi, no cabe en la tabla.

Mira ponme aquí, 100, sería más o menos así mira, 100, 200, 300, 500; más o menos así. Mientras la población crece a este ritmo, más o menos mostrado por esta línea, esta es la tasa de crecimiento de las pensiones, esto es un aproximado, esto es un aproximado. Normal sería, ponme aquí por favor, normal sería como dicen algunos voceros burgueses, que fuera paralelo pues, ¿verdad?, eso sería lo normal.

Pero no, es algo extraordinario y ahí está la tabla que lo indica y los números, y la realidad, ¡justicia social! Se llama eso, sólo posible en el socialismo.

Bueno Jorge, el salario mínimo, bueno las viviendas, el empleo, etc.

Bueno Nicolás estamos terminando. Un comentario final por hoy Nicolás, quién no ha hablado aquí, y no ha hablado, Rafael no has hablado, ¿estás ronco Rafael?

Vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área de Desarrollo Territorial, Rafael Ramírez No, no Presidente, para nada.

Presidente Chávez [risas]. Como cuando a uno le decían, no vas a cantar, no estoy ronco, estoy ronco. A ver, Rafael Ramírez.

Vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área de Desarrollo Territorial, Rafael Ramírez Bueno Comandante, yo creo que nuestro pueblo está valorando toda esta discusión que usted ha iniciado en su justa dimensión. Yo creo que estamos hablando de la organización de la sociedad y la economía. Y la Revolución ha creado las condiciones en base a las características, de ser un país petrolero, las condiciones para poder transferir, poder reorganizar a nuestro país en base a criterios más justos social y económicamente; es decir para la construcción del socialismo.

Si usted me permite, yo muestro también una lámina acá.

Presidente Chávez Como no.

Vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área de Desarrollo Territorial, Rafael Ramírez Rapidito.

Presidente Chávez Pero préstale ahí la, el dispositivo....

Vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área de Desarrollo Territorial, Rafael Ramírez El dispositivo pero está más pequeña esta lámina.

Presidente Chávez ...Giordanista, ¡ajá!

Vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área de Desarrollo Territorial, Rafael Ramírez Fíjese que es la discusión en un país con nuestras características, donde se, por la actividad petrolera, se trata de quien capta la renta petrolera y para qué se usa la renta petrolera Comandante.

Fíjese lo que ha sido la gestión del manejo soberano en nuestra política petrolera, las que usted ha impulsado, como ha permitido que esta inmensa masa de recursos producto de la renta petrolera no se fueran del país, no se fueran a las transnacionales sino que se quedaran aquí bajo control del estado.

Y luego, la discusión es, cómo se redistribuye esta renta petrolera y en beneficio de quién, y nuestros gobiernos y usted ha sido un abanderado de distribuir esa renta en beneficio de nuestro pueblo, para su desarrollo social y su desarrollo económico. Gracias Presidente.

Presidente Chávez Muy bien, y esto es solo... gracias Rafael, esto sólo es posible con un país independizado, un país liberado de toda injerencia o poder extranjero, lo cual logramos gracias a la Revolución Bolivariana, gracias a la Revolución, Caracazo, 4 de Febrero, 27 de Noviembre, por cierto. Pronto Nicolás, conversa con el Ministro de Defensa, hay que crear una comisión ya, inmediatamente, falta apenas un mes, un mes. Hoy es, hoy es 26, dentro de un mes tenemos que conmemorar los 20 años de aquella rebelión que estremeció a este país, la rebelión del 27 de noviembre de 1992.

Bueno, pero ese es nuestro camino, el camino que nos trajo aquí, la Revolución, el despertar de un pueblo, el despertar de un pueblo, bueno que se manifestó de manera gigantesca el 27 de febrero de 1989; y eso nos puso a la vanguardia, a la vanguardia de los cambios en este continente y en el mundo; es lo que está pasando ahora en Grecia, en España, en Inglaterra, en Europa pues, Italia; ya ocurrió aquí, las masivas protestas populares en contra del paquete neoliberal, en contra del capitalismo.

Constitución Bolivariana, invito a que la leamos y lo mismo las leyes, aquí me pasó Isis, la Ley Orgánica del Poder Popular, vean. Ley Orgánica del Poder Popular, no se ven bien las letras, a ver, hay un brillo ahí. Poder popular, Ley Orgánica de Contraloría Social, Ley Orgánica de Consejos Comunales; no me cambies, déjalo, déjalo ahí, déjalo ahí, déjalo ahí. Ajá, Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular; Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal.

A esto refiere la Constitución, la Constitución nos refiere a las leyes, Ley Orgánica de las Comunas. Me pareció una tremenda iniciativa de el Diario Ciudad Caracas, que comenzó a publicar encartado ¿no? y gratuito las leyes, las leyes comunales por ejemplo, los consejos comunales; esta es una de las más antiguas ¿no? los consejos comunales, la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, la Ley Orgánica de los Consejos Locales de Planificación Pública, la Ley Especial de Regularización Integral de la Tenencia de la Tierra Urbana y Periurbana.

Son leyes revolucionarias, esto es lo que la burguesía quisiera eliminar, como lo hicieron, bueno pensaron que lo hacían el 11, 12 de abril, y más allá la Constitución, porque esta Constitución echa las bases y el marco, y el rumbo estratégico para la construcción del socialismo del siglo XXI, que nadie tenga dudas de eso, ni nadie se deje confundir por los engañadores.

Bueno, viernes 7:30 de la noche, cuídense mucho, viene el fin de semana, cuidado con las lluvias que están duras ¿no?, estamos alerta, continuamos luchando por la seguridad pública, desplegándonos la Policía Nacional Bolivariana, equipando los cuerpos policiales, batallando por la economía, batallando por el desarrollo social, las viviendas, la salud, la educación, la patria, la construcción de la patria.

¡Gracias a Dios! Y gracias a nuestro pueblo, que hemos asegurado el futuro de Venezuela. Buenas noches compañeros, buenas noches compañeras.

¡Hasta la victoria siempre!

Asistentes [aplausos].

Conductora del programa Redvolución, Lucía Córdova Bueno ya ustedes escuchaban las importantes decisiones tomadas en ese Consejo de Ministros reducido como decía el propio presidente de la República, Hugo Chávez, presidido además por él, el Jefe de Estado venezolano y en compañía de otros integrantes del Ejecutivo Nacional.

Varias decisiones importantes, pero entre los logros, las cosas que allí se mostraron, está el avance del fortalecimiento del poder popular, experiencias importantes de organización comunal para la solución colectiva de problemas locales, también para la transferencia de recursos, por ejemplo el conglomerado industrial en Santa Lucía, en los Valles del Tuy, eso en el estado Miranda.

Y el Presidente daba también una cifra importante de recursos, que son transferidos vía dividendos al Tesoro Nacional, al Fisco de la República Bolivariana de Venezuela, una cantidad de mil 371 millones de bolívares exactamente, y también refería la presentación de la Ley del Presupuesto para el ejercicio fiscal 2013, 40 por ciento del total de los recursos allí presupuestados estarán destinados a la inversión social que asciende aproximadamente a 500 mil millones de dólares.

Nosotros con esta información, despedimos este programa especial de Redvolución, que se extendió más de lo normal, pero les invitamos a que sigan en sintonía de Venezolana de Televisión, que seguramente en minutos continúa la programación.