13/03/2012. Encuentros y Coloquios. Conversaciones Telefónicas. La Habana, Cuba.

Contacto telefónico del Comandante Presidente Hugo Chávez con el Consejo de Ministros Nº 811

Periodista de VTV, Yarisol Quintero En el Palacio de Miraflores se realizó la reunión del tren ministerial del Gobierno Bolivariano, para conocer los resultados de este encuentro vamos a escuchar de inmediato palabras del vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua Milano.

Vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua En el Consejo de Ministros y Ministras revolucionarios del Gobierno del Comandante Presidente Hugo Chávez, en su sesión ordinaria del día martes, hicimos un balance de la situación del país, tuvimos el informe por parte del ministro de Defensa de la situación de la frontera, el despliegue que está haciendo nuestra Fuerza Armada, y en nombre de todos los ministros y ministras queremos dar nuestra palabra de aliento y solidaridad, el apoyo a nuestra Fuerza Armada Nacional, y especialmente a los familiares de los oficiales que fueron recientemente asesinados por sectores violentos en la frontera venezolana.

Como ha sido el mandato del Comandante Presidente Hugo Chávez, no descansaremos en devolver la seguridad, la paz a la frontera venezolana, y con ello la reafirmación de nuestra soberanía territorial y de nuestra soberanía política. Vaya el apoyo de todo el Consejo de Ministros a los soldados de la Patria, a los dignos oficiales revolucionarios y revolucionarias, que día a día trabajan por el desarrollo nacional y por la seguridad y la integridad de todo el territorio nacional.

Igualmente hicimos un balance de la situación política del país. Queremos agradecerle inmensamente a nuestro pueblo, como lo hacía el Comandante Presidente en su alocución del día domingo, por su conciencia, por su firmeza, frente a tantas provocaciones a las que hemos sido sometidos en los últimos días, y se ha impuesto la madurez, la racionalidad y la conciencia de un pueblo que quiere vivir en paz, que quiere vivir en socialismo, que quiere seguir construyendo bajo el liderazgo del comandante Hugo Chávez un camino para vivir bien, vivir con dignidad, vivir con justicia, y eso se expresa en cada una de las políticas que está desarrollando el Gobierno, de la amplia convocatoria que han tenido los registros y el despliegue de las grandes misiones, del desarrollo de toda la inmensa actividad que está realizando el Gobierno en este momento, en materia de satisfacción de necesidades básicas, como el agua potable, la electricidad, el asfaltado de las vías públicas, la alimentación. Es un gran esfuerzo, una sobremarcha, como lo ha pedido el comandante presidente Hugo Chávez, para seguir construyendo la Patria buena, la Patria socialista, la Patria bolivariana.

En ese sentido también queremos agradecer las inmensas muestras de amor, de acompañamiento combativo que se ha desplegado por todo el país del pueblo bolivariano, del pueblo noble, del pueblo honesto, a ese al cual en el pasado se le masacró físicamente, y aún en el presente la oligarquía y las burguesías quieren continuar masacrándolo moralmente. Ellos dicen que las bases sociales que apoyan este proyecto de transformación, esas bases chavistas, profunda y orgullosamente chavistas, como se siente la inmensa mayoría del pueblo venezolano, debe ser respetada, y nosotros seguiremos insistiendo en esto, nuestro pueblo no puede ser catalogado de hordas ni de lumpen, es un pueblo que quiere vivir con dignidad y que sabe que bajo el mandato del Comandante Presidente Hugo Chávez, de nuestro Gobierno, ha venido conquistando lo que siempre le negó y tiene la plena conciencia de lo que falta por lograr, sólo lo logrará si aquí sigue habiendo una Revolución Socialista bajo el liderazgo del Comandante Presidente Hugo Chávez.

En ese sentido y continuando con la profundización de estas líneas, las grandes misiones contra la pobreza y para el desarrollo económico y productivo de la nación, y la satisfacción de las necesidades básicas de nuestro pueblo, establecimos hoy (se aprobó), ya debidamente autorizado por el Comandante Presidente Hugo Chávez y aprobado por la Asamblea Nacional, todos estos recursos que el Consejo de Ministros aprobó y que desde el día de mañana van a estar disponibles para cada uno de los organismos a los cuales el comandante Presidente le ha instruido la tarea: la cantidad de 20 millones de bolívares que serán transferidos a la Gobernación del estado Bolívar para destinarlos a la construcción de la planta de agua potable en el oeste de Ciudad Bolívar, Municipio Heres. Parte de las políticas de garantizar el acceso al agua potable para nuestro pueblo.

Al Ministerio del Poder Popular para la Defensa, la cantidad de 369 millones 581 mil 302 bolívares, destinados a fortalecer la capacidad operativa del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, a través de la Fundación de Cardiología Integral (Fundacardín). El fortalecimiento del sistema de salud público, que ahora es uno solo, ya los hospitales militares, como todos sabes, no sólo prestan servicio a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, sino que también han sido abiertos, por instrucciones del Comandante Presidente, a nuestro pueblo. Agua y salud.

Luego aprobamos recursos que ya habían sido debidamente autorizados por el Comandante Presidente, por la cantidad de 220 millones 850 mil 897 bolívares, destinados al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, para lograr que los compatriotas que estaban en el Inass pasen ahora a cobrar la pensión homologada, es decir el salario mínimo, como es así desde que llegó el Comandante Presidente Hugo Chávez al gobierno, en el marco de la Ley de la Gran Misión en Amor Mayor. Los recursos para que todos los pensionados del Inass ahora sean homologados a las pensiones que da el Seguro Social desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre de este año, y en los subsiguientes años, y la garantía también de los dos meses de aguinaldo que tradicionalmente ya ha venido aprobando el Presidente Hugo Chávez para los pensionados.

Igualmente se aprobaron los recursos para el Consejo Federal de Gobierno, por la cantidad de 2 mil 270 millones 911 mil 316 bolívares, con 52 céntimos, para las gobernaciones, alcaldías y el Poder Popular. Estos recursos fueron autorizados por el Presidente Hugo Chávez y aprobados hoy en el Consejo de Ministros, son recursos provenientes de los excedentes legales, tanto de recaudación del IVA como la Ley de Asignaciones Especiales, que es el resultante de los incrementos de los precios petroleros, hasta el 31 de diciembre del año fiscal 2011.

Aquí estamos demostrando y desmontando una vez más la matriz acerca de que el Gobierno Nacional se apropia de los recursos que legalmente le corresponden a las gobernaciones. Aún en el mes de febrero estamos aprobando recursos de excedentes, que quedaron al 31 de diciembre, y como ha sido la instrucción siempre del presidente, todo, hasta el último céntimo que corresponda legalmente a las entidades político-territoriales debe ser transferido como manda nuestra Constitución y la ley, y hoy hemos aprobado esta última transferencia correspondiente al año 2011.

Igualmente en el transcurso del Consejo de Ministros tuvimos una comunicación con el Comandante Presidente Hugo Chávez, quien pidió un informe de los puntos que estábamos discutiendo allí y también nos transfirió vía electrónica un conjunto de nuevos puntos de cuenta que está aprobando en este momento, y va a seguir revisando, como me lo manifestó y me pedió le informara al país, está trabajando, revisando un conjunto de puntos de cuenta, decisiones de recursos, decisiones administrativas, para seguir profundizando las políticas. El Comandante Presidente acaba de aprobar, hace escasos minutos, 30,6 millones de bolívares para la recuperación plena e integral de diez quirófanos del Hospital Universitario de Caracas, acaba de aprobar también 67,7 millones para la culminación de la emergencia pediátrica y de adultos del Hospital Vargas y otras áreas quirúrgicas. La exoneración de las tasas arancelarias a todos los equipos e insumos provenientes para el sector salud, importados por el Estado venezolano, en el marco de los convenios que hemos suscrito con otras naciones.

Asimismo aprobó 158 millones de dólares para la Corporación Eléctrica Nacional, provenientes del Fondo de Compensación con Uruguay, que es el intercambio de energía (fuel oil) hacia la República Oriental del Uruguay, y buena parte de esas facturas se compensa con recursos o con bienes y servicios necesarios para el desarrollo de nuestra nación. En este caso son un conjunto de condensadores, que son elementos que van a permitir una mayor racionalización de la transmisión eléctrica nacional y así ir produciendo, en esta batalla que estamos, por garantizar la estabilidad del suministro eléctrico nacional.

Del mismo modo aprobó la cantidad de 835,8 millones de bolívares fuertes para la compra de mil setenta y cuatro (1.074) viviendas en el mercado secundario, para trasladar a aquellas personas en situación de refugios que tengan prioridad por razones de salud o por alguna razón especial, de ser reubicadas antes de que sean culminados los urbanismos a donde van definitivamente a ir.

Y finalmente el Presidente autorizó al ministro de Industrias para la legalización e inyección al Fondo Bicentenario de 7 mil millones de bolívares fuertes, que ya había aprobado, y que ahora se hace legalmente y forman parte del capital del Fondo Bicentenario para seguir apoyando, como lo ha hecho la Revolución Bolivariana y el presidente Chávez a lo largo de estos trece años, a la pequeña, a la mediana industria, a la cooperativa.

Es el empeño fundamental del Presidente en lograr una cultura del trabajo, una cultura de la producción. El socialismo es la sociedad del trabajo, de la producción de bienes y servicios necesarios no para la acumulación de un grupo, sino para la satisfacción de las necesidades de nuestro pueblo. Por eso el Presidente no descansará en seguir inyectando recursos para el fortalecimiento de la agricultura, para el fortalecimiento de la pequeña y la mediana industria.

Estamos empeñados en lograr efectivamente el despegue económico-productivo de la nación, para poder distribuir los bienes y servicios necesarios para que nuestro pueblo pueda vivir bien, con dignidad y con justicia.

Buenas noches.

Periodista de VTV, Yarisol Quintero Escuchaban entonces declaraciones del vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua Milano.

Periodista de la emisión estelar de La Noticia Era nuestra compañera Yarisol Quintero desde el Palacio de Miraflores, donde se ha desarrollado este Consejo de Ministros y la aprobación de recursos bien importantes para las diferentes áreas del país.

Nosotros seguimos con más información en la presente emisión estelar de La Noticia.

Periodista de VTV, Yarisol Quintero Desde el Palacio de Miraflores vamos a retomar las declaraciones del vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua Milano, quien está estableciendo ahorita un contacto con el Presidente de la República, Hugo Chávez.

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua Estamos en vivo, comandante Presidente.

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Creo que están ahí en el patio de Miraflores, está bonito el patio de Miraflores.

Pronto estaré por allí. Cuídenme mucho las orquídeas y las matas que yo he mismo he sembrado. Por ahí tengo un bambú, un bambú enano que yo sembré por ahí. Y los gallos, los gallos míos y el loro, Elías. Ya sé que los están cuidando, pero hace rato que no oigo los gallos.

Bueno, te quería sólo informar, como continuación de la conversación de hace una hora, aproximadamente, que estoy aprobando también aquí 37 millones de bolívares para la modernización del Hospital General de allá de Barlovento, ¿no es de Barlovento?

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua De Higuerote, sí.

Presidente Chávez ¡Ajá! Correcto. Y luego para reparaciones generales de las instalaciones de la Villa Panamericana, en Guarenas, estoy aprobando aquí también una solicitud que llega a cerca de 12, exactamente 11,6 millones de bolívares. Ya con los recursos y la fuente señaladas allí.

Sigo revisando aquí. También hace unos minutos aprobé unos recursos —Rangel Silva— para continuar la capacitación de oficiales y cadetes en Bielorrusia. Acabo de aprobarlo, no sé si les ha llegado.

Ministro del Poder Popular para la Defensa, Henry Rangel Silva No nos ha llegado mi Comandante.

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua Ese no nos ha llegado.

Presidente Chávez ¡Ajá! Bueno, coordinen con el teniente Escalona.

Por ahí le devolví a Nicolás ahorita, para que me aclare más una solicitud de recursos para las reparaciones allá arriba en el Humbolt, en el Hotel Humbuldt, y todo ese conjunto arquitectónico. Yo estoy muy empeñado en que eso lo recuperemos completamente. Bueno, Nicolás tiene esa responsabilidad.

Estuve revisando también aquí todos los detalles del informe que me dejó la ministra Sader sobre los hospitales que vamos a inaugurar en los próximos, algunos ya están casi listos. Bueno, son como 17, ya mandé la cuenta para allá, pero son 17 hospitales de alta tecnología.

He estado revisando ahí todo. Todos los recursos están aprobados. Lo que no hay es que perder un minuto en todo esto ¿no? Y luego en lo que esté listo abrir de una vez, inaugurar con fiesta popular, la fiesta de los hospitales, la salud. Bueno, es la vida pues ¿no? Y aquí tengo otras cuentas, Elías, de proyectos de infraestructura, de vialidad, que las estoy revisando con calma.

Luego el Proyecto Alma Llanera, que es para las orquestas, el Sistema de Orquestas. Me estás pidiendo aquí, tú y Érika, 395 millones para consolidar y la expansión en todo el territorio nacional del Proyecto Alma Llanera, Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles, Infantiles de Venezuela, para multiplicar la enseñanza y práctica de los instrumentos venezolanos, etc., etc.

Esto es la Fundación Musical Simón Bolívar.

Ahora, la pregunta que te iba a hacer, ¿esto no lo podemos incorporar dentro de la Misión Música?

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua Sí, Presidente, puede ser perfectamente una de las variantes de la Misión Música, fundamentalmente está dirigida, como usted lo señalaba, al uso de los instrumentos tradicionales venezolanos y la expansión.

Presidente Chávez Correcto. Muy bien. Bueno, voy a revisar los recursos disponibles. Quería aprovechar también, bueno, saludar a todo el pueblo venezolano, aquí en La Habana son las ocho y once (8:11). ¿Qué hora tienen ustedes allá?

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua Ocho y cuarenta minutos (8:40), Comandante.

Presidente Chávez Estuve viendo el acto de la presentación del libro Guerrillero del tiempo. Quiero felicitar a Katiuska, Katiuska Blanco; a Fidel y a todo el equipo. Muy bonito estuvo el acto. Yo mandé algunos mensajes allí. Y gracias por leerlos, Elías, porque tú estabas hablando ahí y leyendo algunos de los mensajes.

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua Así es.

Presidente Chávez Quería aprovechar para felicitar al ministro de Cultura, Calzadilla. Y a todo, todo el equipo que ha trabajado en la Feria Internacional del Libro, agradecer a los uruguayos por acompañarnos, y a todos los que han venido al país, a todos los intelectuales, escritores. Daniel Viglietti, mi querido Daniel, y sus canciones y su solidaridad; Eduardo Galeano, que mandó un mensaje tan hermoso allí muy bonito. Un abrazo de mil brazos le mando desde aquí también a mi querido Eduardo Galeano.

Ayer le regalé a María un libro maravilloso de Eduardo Galeano, con motivo de su cumpleaños.

Mira, también quería mandarles un abrazo de mil brazos, como dice Galeano, y de 5 mil metros de altura sobre el nivel del mar, a estos muchachos que subieron el pico Bolívar, aquí estoy viendo la foto.

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua Extraordinario.

Presidente Chávez Que llegaron allá.

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua Al piquito.

Presidente Chávez Después de doce horas de caminata: José Luis Loiza, Jesús Cadieres, Inti Sarcos y Oscar Agudelo. ¡Qué muchachos! Se encaramaron allá. Mira, ahí están al lado del busto de Bolívar. Imagínate tú.

Gracias, muchachos. Y pusieron allá: ¡Pa’lante Comandante! Quería agradecerles por aquí, aprovechando que estamos hablando, para hacerles llegar un abrazo de agradecimiento. Yo sigo, Elías —y así lo informo— en recuperación, todo va bien, gracias a Dios.

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua Gracias a Dios.

Presidente Chávez Gracias al apoyo de este batallón médico. Y yo con una gran voluntad de vivir, de seguir luchando junto a ustedes. Y, bueno, en las próximas horas estaré por allá, ya les avisaré, estamos haciendo los ajustes del retorno, en las próximas horas, en los próximos días Dios mediante estaré por allá, oyendo los gallos y echándole comida al loro y a las morrocoyas, y trabajando junto a ustedes para continuar este trabajo en función de la felicidad de nuestro pueblo, la mayor suma de felicidad para nuestro pueblo.

Un abrazo a Tareck El Aissami, que lo veo allí, siempre trabajando por la seguridad, trabajando por la vida. Felicitaciones a todo ese esfuerzo, a toda esa gente, la Policía Nacional Bolivariana, la Guardia del Pueblo, bueno los cuerpos policiales, el Poder Popular, la Fuerza Armada, los cuerpos de inteligencia.

Hay que seguir luchando contra el crimen y contra esa violencia, esa violencia generada por factores políticos externos e internos, que pretenden incendiar a Venezuela, pero no se los vamos permitir, Venezuela es un país ya maduro, sólido, y seguiremos avanzando en paz construyendo el socialismo.

Bueno, también a Rangel Silva un fuerte abrazo, señor general, y a toda la Fuerza Armada Bolivariana. Y a todos los ministros y ministras, Elías, por favor transmíteles un abrazo.

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua Así será, Comandante, lo esperamos...

Presidente Chávez Para seguir parafraseando a Galeano, un abrazo de mil brazos.

¿Alguna pregunta, Elías? Estoy esperando a Rafael Ramírez, dile que me llame, que estoy esperando una información que le pedí hace rato.

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua Ya le voy a decir a Rafael que lo comunique.

No, Presidente, aquí esperándolo con muchas ganas de verlo, de abrazarlo fraternamente, y empeñados en cumplir la tarea que nos ha encomendado y aquí vamos, con éxito y con nuestro pueblo, siempre hasta la victoria siempre.

Presidente Chávez Bueno, Elías, un fuerte abrazo. ¡Viviremos y venceremos! ¡Independiente y Patria Socialista!

Asistentes [aplausos].

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua ¡Viviremos y venceremos!

Presidente Chávez Buenas noches a toda Venezuela. Gracias compañeros, compañeras.

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua Bueno, era el Comandante Presidente.

Vamos a puntualizar algunas de las últimas decisiones que acaba de tomar el Presidente de la República, 37 millones de bolívares para la recuperación integral del Hospital General de Higuerote.

Reparación de los espacios de la Villa Panamericana, los espacios públicos, por la cantidad de 11,6 millones de bolívares. Un espacio que estaba abandonado desde la época de los Juegos Panamericanos y va a ser recuperado para la cultura de la población de Guarenas.

Igualmente aprobó recursos para continuar el proceso de formación y capacitación de los oficiales y cadetes en Bielorrusia.

Y está revisando también el plan de inauguración de 17 hospitales que este mismo año van a ser puestos en servicio y que ya están operativos.

Está revisando, también para su aprobación, el Proyecto Alma Llanera, de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y de la Fundación Musical Simón Bolívar.

Y recibimos su aliento, su palabra de estímulo, como siempre, y aquí está su Gobierno, Comandante Presidente Hugo Chávez, sus ministras y ministros, junto al pueblo que nos acompaña. Pueblo y Gobierno Revolucionario hasta la victoria siempre. Buenas noches.

Asistentes [aplausos].

Periodista de VTV, Yarisol Quintero Bien, escuchábamos al vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua Milano, quien daba a conocer los resultados del Consejo de Ministros número 811, realizado acá en los espacios del Palacio de Miraflores.

Es la información que se genera acá desde el Palacio de Miraflores, y con ella retornamos a los estudios, Anabel.