19/06/2009. Encuentros y Coloquios. Actividades Diversas. Muelle Naval de Guardacostas, La Guaira, Estado Vargas, Venezuela.

Bienvenida del Comandante Presidente Hugo Chávez al Buque Escuela “Simón Bolívar”

Comandante a cargo de la agrupación de parada ...De la Fuerza Armada Bolivariana, atención presenten ¡aaarrr! Patria, socialismo o muerte, mi Comandante en jefe le informo que el vigésimo primer crucero de instrucción al exterior se cumplió en un cien por ciento, los cadetes aprendieron, toda la misión fue cumplida.

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Misión cumplida.

Presentador Pensamiento del Libertador: “Nuestras Repúblicas se ligarán de tal modo, que no aparezcan en calidad de naciones sino de hermanas unidas por todos los vínculos que nos estrechado en los siglos pasados, con la diferencia de que entonces obedecían a una sola tiranía y ahora vamos a abrazar una misma libertad con leyes diferentes y un gobierno diverso, pues cada pueblo será libre a su modo y disfrutará de su soberanía según la voluntad de su conciencia”. Simón Bolívar.

Asistentes [consigna].

Comandante a cargo de la agrupación de parada A discre ¡ción!

Presentador Carta al doctor Unanué, Presidente del Perú, 25 de noviembre de 1825, parte y solicitud de permiso para comenzar el acto por el capitán de fragata Aníbal Brito Hernández, segundo comandante del Buque Escuela Simón Bolívar.

Comandante a cargo de la agrupación de parada Atención ¡fiiirrr! Vista a la iz ¡quierrr!

Segundo comandante del Buque Escuela “Simón Bolívar”, Capitán de fragata Aníbal Brito Hernández Patria, socialismo o muerte.

Presidente Chávez ¡Venceremos!

Segundo comandante del Buque Escuela “Simón Bolívar”, Capitán de fragata Aníbal Brito Hernández Buenas tardes mi Comandante en Jefe... 180 mujeres y hombres... de la gloriosa Armada Bolivariana y cuatro oficiales invitados de la Armada de los países hermanos de Argentina, Brasil, Ecuador y Uruguay, respectivamente. Solicito su autorización para dar inicio al acto de bienvenida del Buque Escuela “Simón Bolívar” una vez cumplido el vigésimo primer crucero de instrucción al exterior.

Presidente Chávez Muy bien capitán, autorizado. Muchas gracias.

Segundo comandante del Buque Escuela “Simón Bolívar”, Capitán de fragata Aníbal Brito Hernández Patria, socialismo o muerte.

Presidente Chávez Venceremos.

Segundo comandante del Buque Escuela “Simón Bolívar”, Capitán de fragata Aníbal Brito Hernández Mi Comandante en Jefe, permiso para retirarme.

Comandante a cargo de la agrupación de parada Vista al ¡fren! A discre ¡ción!

Presentador Imposición de la medalla “Batalla Naval del Lado de Maracaibo en su única clase”, la medalla Batalla Naval del Lago de Maracaibo, fue creada para premiar los servicios distinguidos rendidos a la Armada Bolivariana, siendo en esta oportunidad otorgada a los integrantes de la dotación del Buque Escuela “Simón Bolívar”, por sobresalir en tiempo de paz en el desempeño de comisiones especiales dentro y fuera del país, al culminar exitosamente el vigésimo primer crucero de instrucción al exterior hacia los países hermanos de Brasil, Argentina y Uruguay. Imposición de la condecoración.

Comandante a cargo de la agrupación de parada Atención ¡ffiiirrr!

Presentador Al capitán de navío Ramón Costero Corona, comandante del Buque Escuela “Simón Bolívar”.

...De seis cadetes y 102 tripulantes, llevar un mensaje de interacción a los países del Sur.

...Comandante del Buque, capitán de navío, Ramón Costero Corona.

Luego de su primer mantenimiento mayor en el país, el Buque Escuela surcó nuevamente aguas internacionales y se dispuso a navegar durante tres meses y medio para visitar puertos de Brasil, Uruguay y Argentina, donde recibieron la atención de miles de habitantes de esos países amigos, llevando a bordo también a tres cadetes becados de los países a visitar y uno de Ecuador.

...El primer puerto en que atracó el Buque Escuela, que tuvo el honor de recibir autoridades y visitantes, quieres observaron sus 80 metros de eslora, su velamen, sus áreas internas y toda su estructura diseñada como prototipo de embarcación a vela preparada para enfrentar los avatares del medio acuático. Igualmente el Buque Escuela “Simón Bolívar” con su presencia impregnó los puertos de Victoria, Río de Janeiro y Salvador de Bahía, también en Brasil, Buenos Aires en Argentina y Montevideo en Uruguay, visitas que dieron oportunidad a tripulantes y guardia marinas de efectuar intercambios con las escuelas navales de los países visitantes.

El tiempo de navegación dio oportunidad a los navegantes de fomentar la camaradería y las tradiciones marineras, de estudiar navegación astronómica, metereología, hidrografía, maniobrar con vela y distintas prácticas, bajo la supervisión y exigencia del comandante del buque, capitán de navío Ramón Costero Corona y de su tripulación.

El Buque Escuela “Simón Bolívar” tocó la Bahía de Macuro, en el estado Sucre y la Isla de Margarita en Nueva Esparta e hizo un reconocimiento a la Blanquilla, La Tortuga, La Orchila, para finalizar y llegar a Puerto de La Guaira.

...Fernando Ochera, de la República Oriental del Uruguay.

El Buque Escuela “Simón Bolívar”, tiene como misión fundamental la de capacitar a los cadetes como futuros oficiales de la Armada en la práctica de las artes de la navegación en armonía con el desarrollo de la motivación y actitudes marineras, la disciplina, el liderazgo, la ciencia y las técnicas aprendidas en la Escuela Naval de Venezuela, almirante Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez.

Venezolano, Manuel Felipe Rincón, está representado en una mujer que cubre su cuerpo con el Tricolor Nacional y blande en su mano derecha una espada que rompe las cadenas de la opresión simbolizando con esto, el ideal más preciado: Nuestra libertad.

Guardia marina Gonzalo del Bene Ford, de la República de Argentina.

Durante sus viajes anuales de instrucción es también un permanente mensajero de buena voluntad de la República Bolivariana de Venezuela, en todos los puertos del orbe que visita, llevando consigo la muestra del gentilicio venezolano, es por ello que es bautizado como el embajador sin fronteras.

Asistentes [aplausos].

Comandante a cargo de la agrupación de parada A discre ¡ción!

Presentador Arreada del estandarte bajo los acordes de la marcha épica de la Armada Bolivariana.

Comandante a cargo de la agrupación de parada Atención ¡fffiiirrr!

[Se entona himno de la Armada Bolivariana]

Comandante a cargo de la agrupación de parada A discre ¡ción!

Presentador Entrega del estandarte de la Armada Bolivariana al capitán de navío, Ramón Costero Corona, comandante del Buque Escuela “Simón Bolívar”. El glorioso estandarte de nuestra institución con su águila de libertad y sus ocho estrellas, rememoran la famosa expedición de los cayos en la que con sus ocho buques, derrotó a la escuadra española.

Entrega del estandarte de la Armada Bolivariana por el capitán de navío Ramón Costero Corona, retirada.

Esta ceremonia indica que la misión asignada por el Comandante en Jefe, fue cumplida sin novedad al culminar exitosamente el vigésimo primer crucero de instrucción al exterior hacia los países hermanos de Brasil, Argentina y Uruguay, porque nuestro norte es el Sur.

Palabras del capitán de navío Ramón Costero Corona, comandante del Buque Escuela “Simón Bolívar”.

Comandante a cargo de la agrupación de parada Atención ¡fffiiirrr!

Comandante del Buque Escuela “Simón Bolívar”, Capitán de navío Ramón Costero Corona Ciudadano Comandante Hugo Chávez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Bolivariana.

Ciudadano general en jefe, Jorge Luis García Carneiro, gobernador del estado Vargas; ciudadano general en jefe, Carlos Mata Figueroa, comandante estratégico operacional y oficiales, generales integrantes del alto mando militar; ciudadano almirante Sahin Alí Quintana Castro, comandante general de la Armada Bolivariana y oficiales almirantes integrantes del Alto Mando Naval; ciudadano Alexis Toledo, alcalde de estado Vargas; ciudadanos oficiales, generales y almirantes integrantes de la Fuerza Armada Bolivariana; distinguidos oficiales agregados militares y navales de las repúblicas de Argentina, Ecuador y Federativa del Brasil, acreditados en el país; ciudadanos oficiales superiores, subalternos, docentes, suboficiales profesionales de carrera, cadetes, alumnos, tropa profesional y tropa alistada de la Armada Bolivariana. Distinguidas autoridades civiles y militares del estado Vargas, distinguidos familiares y amigos del personal de la Armada Bolivariana que realizó el vigésimo primer crucero de instrucción a bordo de nuestro Buque insignia “Simón Bolívar”.

Ciudadanos representantes de los medios de comunicación social, distinguidas damas, señores.

El día 28 del mes de febrero próximo pasado, el Buque “Simón Bolívar”, zarpó de este muelle con el propósito de iniciar el vigésimo primer crucero medio de instrucción al exterior, 120 días después estamos atracando para informar que la misión fue cumplida de manera impoluta e hidalga, por una dotación de 178 hombres y mujeres integrantes de nuestra gloriosa Armada Bolivariana, una alférez auxiliar de la Academia Militar de Venezuela, un alférez de la Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional y cuatro oficiales invitados de las armadas de los pueblos hermanos de Argentina, Brasil, Ecuador y Uruguay, fueron cuatro meses de exigente y ardua navegación, durante este periplo se recorrieron diez mil 150 millas náuticas, visitándose los puertos de Fortaleza, Victoria, Río de Janeiro y Salvador de Bahía en la República Federativa del Brasil, Buenos Aires en Argentina y Montevideo en la República Oriental del Uruguay. Al estar atracados finalizando con éxito este crucero, puedo decirles lo orgulloso que nos sentimos de ser venezolanos y de estar viviendo en esta época de Revolución ya que gracias a este momento histórico, fue posible que al Buque Escuela “Simón Bolívar”, se le hiciera el mantenimiento mayor en los astilleros venezolanos de Dianca, siendo realizado totalmente con mano de obra venezolana, demostrando así lo que somos capaces de hacer cuando nos lo proponemos.

Mi Comandante en Jefe, la misión ordenada se cumplió a cabalidad en un cien por ciento, el personal de Guardia Marinas se capacitó en el arte de la navegación a vela, los conocimientos teóricos adquiridos en nuestra alma mater, fueron puestos en práctica en las diferentes singladuras. Nuestra dotación proyectó a los pueblos hermanos del Sur el gentilicio y la grandiosa imagen de nuestro hermoso pueblo y lo más importante y significativo, fue que contribuimos con la integración de este gran continente, ese continente que años atrás, soñaron nuestros próceres independentistas, hoy más que nunca nos damos cuenta que nuestro epónimo, el Libertador Simón Bolívar, está más vivo que nunca y que su espada patriota y libertaria se encuentra desenfundada, cortando las cadenas opresoras para lograr una América del Sur libre y soberana.

Asistentes [aplausos].

Comandante del Buque Escuela “Simón Bolívar”, Capitán de navío Ramón Costero Corona Independiente el yugo de cualquier potencia extranjera o imperial y qué más honra para este buque, que llevar con magniminidad y orgullo su nombre. Llevamos a otras latitudes un mensaje de paz, amor, libertad e integración con la firme esperanza de que esa visión de Simón Bolívar, no se convierta en un sueño utópico.

Dotación del Buque Escuela “Simón Bolívar”, en mi rol de comandante de este insigne navío, me siento totalmente orgulloso y complacido de haber efectuado este crucero acompañado de ustedes, un excelente y selecto grupo de hombres y mujeres herederos de ese ejército grancolombiano, que siglos atrás libertó gran parte de los países suramericanos. Debemos recordar siempre las palabras del Libertador “Unidos seremos una gran patria, sólo unidos venceremos...” para nosotros los hijos de Bolívar como dignos herederos y semillas fértiles de la emancipación americana, nuestro norte es el Sur. Mi Comandante en Jefe al finalizar este crucero visitando los pueblos hermanos del Sur, puedo confirmarle el lema de la misión, contribuimos con la integración, el Sur tierra de nuevos hombres con nuevos ideales. Patria, socialismo o muerte ¡venceremos! Muchas gracias.

Asistentes [aplausos].

Comandante a cargo de la agrupación de parada A discre ¡ción!

Presentador Palabras del Comandante Presidente, Hugo Chávez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Bolivariana.

Comandante a cargo de la agrupación de parada Atención ¡fffiiirrr!

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Mande a discreción por favor capitán.

Comandante a cargo de la agrupación de parada Entendido mi Comandante en Jefe. A discre ¡ción!

Presidente Chávez Señores oficiales, suboficiales, marineros, cadetes de nuestro Buque Escuela “Simón Bolívar”, señor capitán Costero Corona, comandante de esta misión y de este buque insignia. Señor gobernador del estado Vargas, general en jefe Jorge García Carneiro, primera dama del estado Vargas, pueblo de Vargas, familiares, padres, madres, novias, esposas, hijos de nuestros tripulantes y nuestros navegantes, un saludo muy especial a ustedes que están allí ansiosos esperando después de más de 100 días a nuestros compañeros, nuestros muchachos y muchachas. Les prometo que voy a ser muy breve porque sé que hay ansiedad por el encuentro.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez No voy a hablar sino lo estrictamente necesario desde mi corazón esta tarde de hoy hermosa, este atardecer en Vargas, en el Caribe, aquí en La Guaira, lindo atardecer puesto por la mano de Dios para darle la bienvenida a estos nuestros nuevos libertadores del Sur, libertadoras del Sur.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Rumbo al Sur ¡ese es nuestro rumbo! La unión del Sur, la unión del Sur.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Navegantes del Sur, unionistas del Sur. Señores generales y almirantes, señor almirante Quinta Castro, comandante general de nuestra Armada Bolivariana y demás oficiales almirantes del alto mando naval, oficiales, suboficiales, tropas, cadetes de nuestra Armada Bolivariana, señor general en jefe, comandante estratégico operacional, demás compañeros del alto mando de la Fuerza Armada. En verdad estamos llenos de orgullo, un orgullo humilde, un orgullo patrio, humilde pero grande, lo humilde no tiene porqué ser pequeño ¡no! grandemente, orgullosos estamos de ustedes señor capitán Costero, tripulantes, oficiales, suboficiales, marineros, cadetes, damas y caballeros del mar, oficiales instructores, invitados de los países hermanos de Ecuador, de Argentina, de Brasil, de Uruguay: orgullosos de ustedes, hoy por cierto su día de llegada a este puerto que es como la casa de todos, La Guaira, a estas costas de Venezuela, hoy es aniversario del natalicio de unos de los grandes libertadores del Sur, José Gervasio Artigas, el gran caudillo uruguayo, gran libertador del Uruguay, desde aquí saludamos al pueblo uruguayo, a su presidente el compañero Tabaré Vásquez conduciendo -como ésta- una gran batalla por la justicia social y por la igualdad, por la unión y por la libertad. Fue José Gervasio Artigas, compañeros de armas, de Venezuela y de los países hermanos, aquel soldado que dijo: “No esperemos nada sino de nosotros mismos...” no esperemos nada sino de nosotros mismos, consigna vital para las luchas de hoy, para la independencia que quedó pendiente con Artigas, con Bolívar, con San Martín, con Sucre, con Tiradentes, con Abreu de Lima, la independencia no ha concluido, la lucha por la independencia comenzó hace 200 años y aquí estamos batallando hoy más que ayer por la causa de la independencia y tengamos claro hombres y mujeres soldados, compatriotas de Venezuela, tengamos claro cada día más sólo unidos nuestros pueblos, sólo unidas nuestras repúblicas, sólo unidos todos y todas ¡podremos ser libres! El general Perón gran luchador por la unión y la libertad, no sólo del pueblo argentino sino de los pueblos de nuestra América, ya lo había dicho hace casi medio siglo, “el siglo XXI, dijo Perón, nos conseguirá o unidos o dominados...” lo mismo que decía Bolívar hace casi dos siglos por estas aguas, por estas tierras, por esas montañas como decía el capitán Costero Bolívar y su espada libertadora hoy desenvainada de nuevo, hecha pueblo, hecha lucha, hecha batalla, “¡sólo la unión nos falta!”, escribía Bolívar desde Jamaica en la Carta aquella, “sólo la unión nos falta para completar la obra de nuestra regeneración...” Bolívar desde el Orinoco le escribía a Pueyrredon, director general de las provincias del Río de la Plata en 1818, en el primer número por cierto del Correo del Orinoco, Bolívar hace publicar la respuesta que le envía a Pueyrredon, donde le dice que tan pronto las armas de Venezuela completen la obra de la independencia, iremos presurosos al Sur. Iremos presurosos al Río de la Plata para conformar lo que llamaba Bolívar “el pacto americano” que sirva de escudo a los intereses de nuestras naciente repúblicas, para formar un solo cuerpo político, la unión de las Repúblicas Suramericanas, ese concepto, esa categoría, ese sueño, ese proyecto de Bolívar hoy tiene mucha más razón que ayer en un mundo que está en crisis terrible, crisis espantosa. Esta tarde acaba de partir de aquí de Maiquetía el vicepresidente Ramón Carrizalez y ministro de Defensa, en una misión hacia Bielorrusia y hacia Rusia y estaba yo esta mañana terminando una carta al presidente de Bielorrusia y otra al presidente de Rusia y en esas cartas precisamente señalo la terrible crisis que hoy azota al mundo y que amenaza a este mundo ¡a todos! Insistiendo en que sólo la unidad de entre nosotros podrá permitirnos abrir los caminos hacia un mundo en armonía, más allá de la hegemonía del imperialismo y del capitalismo que ha destrozado a medio mundo y amenaza con destrozar la parte que aún queda. En esa batalla compañeros, compañeras, hombres y mujeres del mar, hombres y mujeres de Venezuela en esa batalla a nosotros, a los venezolanas y venezolanas nos toca jugar un papel, modesto pero grande. Así como la geografía nos puso al frente de Suramérica, aquí estamos, éste es el frente suramericano, el frente caribeño, Atlántico. También la historia nos ha puesto al frente ¡siempre! De los procesos de liberación, junto a nuestros pueblos suramericanos, junto a nuestros gobiernos suramericanos, caribeños, juguemos nuestro papel. Ustedes muchachos y muchachas del Buque Escuela “Simón Bolívar”, lo han jugado y con qué altura y con qué dignidad han recorrido casi 20 mil kilómetros, casi 20 mil kilómetros por mares del Sur, abriendo caminos, señalando el rumbo correcto para seguir el mandato de Artigas: “No esperemos nada sino de nosotros mismos...” para seguir repitiendo con ese otro grande uruguayo que hace poco se nos fue físicamente pero quedará siempre con nosotros el gran escritor, poeta y hermano nuestro, don Mario Benedetti, diciéndole al mundo ¡que el Sur también existe! Y aquí estamos nosotros los hombres y mujeres del Sur dispuestos a ser libres y a conseguir un mundo de iguales donde haya justicia, igualdad y podamos vivir en paz.

De verdad que los felicito a nombre de la patria toda, quise venir a acompañarles, quise venir a abrazarles, a condecorarles, a felicitarles a nombre del pueblo venezolano, a sus familiares ¡todos! Sintámonos orgullosos de la gran jornada que han cumplido nuestros muchachos y muchachas de este Buque insignia, Simón Bolívar.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡Muchachos! Podrán decirlo como el César Veni, vidi, vici, misión cumplida. Que Dios los bendiga. Buenas tardes, buenas noches y muchas gracias.

Asistentes [aplausos].