05/08/2012. Entrevistas y Declaraciones. Declaraciones. Avenida Sesquicentenaria, Parroquia Miguel Peña, Valencia, Estado Carabobo, Venezuela.

Declaraciones, caravana y concentración en apoyo al Candidato de la Patria Hugo Chávez en el estado Carabobo

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos ... A este sector, específicamente la avenida Sesquicentenaria, en la parroquia Miguel Peña del municipio Valencia del estado Carabobo. Se espera que desde éste punto parta la caravana que va a trasladar al candidato del pueblo venezolano Hugo Chávez quien en estos momentos comparte con el pueblo, con las y los habitantes de éste sector quienes se han venido acá para recibirlo, quienes lo estaban esperando desde tempranas horas el día de hoy aguantando la lluvia que está cayendo, tempranas horas, también les hizo sol. Se han venido a la calle como ustedes pudieron escuchar a través de las pantallas y observar a través de las pantallas de Venezolana de Televisión durante el logístico contacto que hemos estado haciendo a través del Sistema Nacional de Medios Públicos para informarles sobre el inicio de ésta gran movilización.

Candidato de la patria, Hugo Chávez Bueno, primero, primero saludos a todos, buenas tardes.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos ¿Como está Presidente?

Candidato Chávez...a Valencia y al pueblo de Carabobo. Un saludo de mi corazón, y bueno como en todo el país aquí está el huracán del pueblo, el huracán bolivariano, desbordado de pasión, de amor, de esperanza. Yo le respondo al pueblo con amor, amor con amor se paga. [Mucha bulla]

Voy andar un poco más tarde y voy a tomarlo en cuenta, no, para desarrollar algunos días que tengo. No voy a responderle a ningún funcionario local. Sencillamente nosotros andamos caminando, transitando hace años una gran estrategia para garantizar la independencia y el desarrollo del país. El ingreso de Venezuela al Mercosur es producto de la independencia nacional, sino fuésemos independientes no hubiésemos podido ingresar a Mercosur y al mismo tiempo el ingreso a Mercosur abre los portones, no, para la Venezuela potencia y en eso el pueblo de Carabobo, el estado Carabobo, el estado Carabobo, el territorio de Carabobo, sus pueblos, sus estudiantes, su juventud, sus trabajadores, sus empresarios, sus sectores profesionales y técnicos, esto que es un enclave industrial de Venezuela tan golpeado por el capitalismo neoliberal pero hay un potencial muy grande, ahora hay que desarrollarlo para que Carabobo se convierta en eso, un enclave industrial, un polo de desarrollo industrial conectado ahora con el Mercosur y bueno y el frente con el Caribe, pero voy a detallar eso más un poquito más tarde, saludos.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos ...En estos días para las elecciones...

Candidato Chávez ¿Cuanto sacaste tú la cuenta? 70 días, aja. ¿Y entonces?

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos Las encuestas siguen teniendo a usted de favorito, una brecha pero sin embargo recientemente salió una de 7 puntos arriba Henrique Capriles.

Candidato Chávez Nosotros no perdemos éstas elecciones, no, no las perdemos. Yo esta mañana estaba viendo la pelea de Karla Magliocco contra una brasileña, una joven brasileña y ganamos la pelea. Hablé con ella después al teléfono, estuve pendiente de esa pelea.

Eh, bueno, igual, le decía yo a Karla, es la victoria nuestra, nuestro, nuestro destino inmediato, la victoria. Nosotros no perdemos éstas elecciones. Bueno, ahí están, ahí esta el proceso en marcha, claro, nadie dice voy a perder. Hay que recordar e incluso, por ahí estaba creo que los Roberto recordando lo que decían los voceros de la oposición hacen 6 años exactamente, que Rosales, que el filoso ¿Te acuerdas? que ya había alcanzado a Chávez por éstos días, aquellas elecciones fueron en diciembre, pero ya en agosto decían algunas encuestas que ellos manipulan, que ellos manejan, etc., pero las que ellos no manipulan ni nadie, creo porque nosotros tampoco, hay un conjunto de encuestas y de encuestadoras que yo califico de serias, que no las manipula creo que nadie, ni la oposición ni el gobierno, ningún partido, ahí están, ustedes las conocen, bueno están señalando nuestro avance desde, desde hace más de un año, el inmenso apoyo a la gestión del gobierno revolucionario que en muchos casos pasa al 70 por ciento en todo el país y más aún en los sectores populares, llega hasta 80 y más de 80 por ciento. Ahora, claro los sectores de la gran burguesía, la clase media alta, ahí la situación es distinta. Ahora en la clase media que trabaja, que produce, los trabajadores, los profesionales, la juventud, ahí estamos nosotros arrasando y vamos arrasar en éstas elecciones. Ahora, ahora como te decía para terminar, pocos días, pocas semanas antes de las elecciones del 2006 ¿Fueron, no?, igual decía la gran burguesía y sus periódicos y sus mismo voceros, ¡No, no, ya Rosales alcanzó a Chávez! En septiembre, por allá. Y en octubre lo pasó, y lo mismo ocurrió en el 98 cuando el candidato presidencial, -perdón- era de aquí de la gran burguesía carabobeña, yo recuerdo igual, es la misma estrategia de ellos. Ellos decían “No, ya frijolito alcanzó a Chávez, es cabeza a cabeza en octubre”. En noviembre sacaron otros números, “Pasó a Chávez por 6 puntos y la proyección es que en diciembre esté por encima no menos de 10 puntos”. Y le ganamos por una brecha de, como de 15 puntos, y ésta la vamos a ganar por no menos de 20 puntos, tu vas a ver, ahora hay que trabajar muy duro, y en eso andamos.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos [Hablan todos al mismo tiempo]

Candidato Chávez Ya va, ya va, espérate. ¿Cómo, cómo, cómo?

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos [hablan todos al mismo tiempo]

Candidato Chávez Para unificar el pueblo. Mi estrategia, ésa es un a estrategia nacional, nosotros venimos obteniendo grandes éxitos en eso, unificar la nación digámoslo así, ve, la nación, la nación venezolana, la patria venezolana estaba, estaba picada en pedazos.

Tan picada en pedazos estaba, tú con tu número 13 que me gusta ese número, tan picada en pedazos estaba esta patria hija, tu eres una mujer muy joven, que yo vi con éstos ojos, cuando esos soldados que ahora andan junto al pueblo, junto a la nación, en paz con la nación, luchando junto a la nación, salieron, miren, a echarle plomo, a pueblo a sectores populares, estaba partida en pedazos ésta patria. Estábamos en el suelo. Ahora la revolución bolivariana, una de sus grandes estrategias y eso vamos avanzando, hemos venido reunificando la nación y seguiremos reunificándola porque solo unida la nación, unida respetando nuestras diversidades, ¿Tú sabes quienes no respetan la diversidad? La gran burguesía, ese es el fascismo, y no le, y no, para ellos no cometen errores por ejemplo, tu ves al candidato burgués, no, no comete errores. Todavía está esperando a la Fuerza Armada, que alguien le explique lo del documento aquel forjado y que el candidato burgués publicó en su ¿Cómo se llama? en su...

Periodistas del Sistema Nacional de Medios Públicos Twitter.

Candidato Chávez En su Twitter, y después como de 4 días de silencio, etc., salieron diciendo, él mismo salió diciendo que no, que eso se lo mandaron de la Fuerza Armada -perdón- y que eso lo hizo el gobierno, ¡Vaya! Que irresponsabilidad, ellos no aceptan errores, ellos nunca se equivocaron, aquí no hubo golpe de Estado por ejemplo, para la gran burguesía, ni sus medios de comunicación de televisión, sus periódicos. No, nada, no respetan, no, no respetan normas. Ahí está lo último del CNE, se dan el lujo de retar a las instituciones pues. ¡Ese es el camino! Ellos son la garantía, el camino de la destrucción del país, nosotros somos la garantía de la paz. Por eso yo siempre he dicho la clase media piénselo bien, los que no me quieren a mi a veces sin razón, a veces me odian sin razón, envenenados, piénsenlo bien, piénsenlo, ¿Por qué? Porque Chávez es garantía de paz, Chávez es garantía de tranquilidad para continuar desarrollando al país. La burguesía y sus proyectos es garantía de violencia, de fascismo, de odio, de división nacional, pero con el favor de Dios triunfaremos y continuaremos uniendo a la nación.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos ...A gusto con la campaña cómo se ha venido manejando la propaganda, ¿Tiene algo que decir?

Candidato Chávez Ya que tú me hablas del CNE, estoy recordando porque ésta mañana me informaban -¿Qué?, ya voy, ya voy- me informaban que está marchando y con éxito el simulacro, pues se está haciendo en todo el país, y nosotros apoyando desde el gobierno, hablo como jefe de estado, eh, con la Fuerza Armada, y reconociendo la institución. Hay que reconocer al árbitro.

Esta mañana como ya lo dije, vi la pelea de Karla Magliocco, Karla y una brasileña cuyo nombre no recuerdo, hay una, una señora árbitro, en el momento en el que, ellas están fajadas, y se agarraron por el cuello, la brasileña más alta, yo le dije a Karla porque ella es de Portuguesa, le dije Karla, te salió el silbón porque la brasileña larga como el silbón, tu sabes, la leyenda del silbón, y me dijo “Puse a correr al silbón, es verdad”.

Entonces la brasileña después de un buen gancho de izquierda de Karla y una derecha al mentón se le tira encima y la agarra y como tiene los brazos largos, bueno no puedo agarrar a nadie aquí, pero aquí, la tenía ahí y ella, no. Entonces la juez vino y se mete entre las dos y las separa, allá, y tal. Bueno, e incluso le quitó un punto a la brasileña en un momento y la brasileña protesta, protesta con la cara y con gesto pero ella sigue, no puede golpear al árbitro, imagínate tú que la brasileña brava le tire un golpe al árbitro, no, la sacan de ahí del juego. Entonces tenemos que respetar al árbitro, y este es un mensaje a todos los sectores de la vida nacional, respetar al árbitro, solo así se puede jugar en paz.

Ahora, si la derecha, la gran burguesía y la extrema derecha, porque ellos andan desesperados, porque no levantan vuelo, su candidatura no levanta vuelo. Yo estoy extrañando a Rosales, era mejor candidato, o a frijolito hace ¿Cuántos años?

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos 99

Candidato Chávez 99, era mejor candidato frijolito. O como dije una vez, aún cuando lo critiquen por eso a él, me hubiese gustado combatir con Eduardo Fernández por ejemplo. Ve, ahora éste candidato que eligieron, oye no da pie con bola compadre, no da pie con bola. Mira lo que dice, cuando se para a hablar se hunde más, entonces ellos no levantan ni levantarán, nosotros no, nosotros creciendo, creciendo en las calles, creciendo en la organización popular, las bases de patrulla, las patrullas, el Gran Polo Patriótico, y todo éste mes vamos a trabajar duro, y septiembre muy duro y la gran batalla del 7 de octubre, pero hay que respetar al árbitro. Si el árbitro por ejemplo mañana dice, mire, señor Chávez, con todo y que yo soy jefe de estado, no, yo soy candidato igualito, esa chaqueta azul de, bueno, como esta en la bandera nacional el azul, consideramos que no es conveniente, que está usted violando, yo pudiera protestar, pero me quito la chaqueta, y me pongo una franela o me pongo una negra o una verde, si me dicen, no la verde tampoco porque eso es militar y entonces... bueno, me pongo la amarilla, y no, que la... bueno [Risas] me voy, si tengo que estar desnudo, sin camisa porque, bueno... ¡Es el árbitro, el árbitro!. Entonces tu no puedes, es como que yo esté bateando, no, y el árbitro te diga, mire Chávez, está muy encima del home, eche pa´tras, y ¡No, no puedo!, me expulsa de inmediato.

Yo protestar, yo puedo decir, mire yo estoy bien señor árbitro, -no, no, atrás- ah bueno, esta bien, atrás, si quiero seguir jugando, porque hay un árbitro y unas normas que hay que respetar pero claro la burguesía es la burguesía, ellos nunca respetaron constitución ni leyes y lo están demostrando ahora. Ahora ¿Qué es lo que pasa? Esa actitud malcriada de retar al árbitro, es retar a la constitución, retar a las leyes, retar al país, lo que significa es, o desnuda aún más el perfil peligro no solo del candidato burgués, de lo que está detrás de él, Acción Democrática, Copei, la extrema derecha, Fedecámaras, y el imperio Yanqui. Por eso Chávez aquí parado gracias a Dios entero junto al pueblo es garantía de paz, y le pido a Dios vida y salud y al pueblo y conciencia a la mayoría para que el 7 de octubre sellemos la paz de Venezuela y el desarrollo de Venezuela, el país potencia, eh, independiente y potente. Bueno...

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos Gracias

Candidato Chávez ¿Ah?

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos ¿... Seguridad social para la juventud?

Candidato Chávez Bueno, vamos, vamos hablar, vamos hablar, allá voy hablar un poco. Hasta luego.

[Comentarios del Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos]

[Interpretación musical]

Coordinador de Movilización del Partido Socialista Unido de Venezuela, Darío Vivas Vamos compatriotas en este hermosos día de revolución en Carabobo, para recibir a nuestro Comandante, llamamos al compatriota de Carabobo, Francisco Ameliach.

Miembro de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela, Francisco Ameliach ¡Viva el pueblo glorioso de Carabobo, viva el comandante Chávez!

Asistentes [Bulla y algarabía].

Miembro de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela, Francisco Ameliach Compatriotas luego que se declaró la independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811, aquí en esta tierra gloriosa de Carabobo en estos días hace 200 años desenvainó por primera vez el joven Simón Bolívar, su espada libertaria para comenzar la independencia de Venezuela, 10 años después en el campo inmortal de Carabobo ya como comandante en jefe del glorioso ejercito bolivariano, selló con la batalla de Carabobo la independencia de Venezuela, un hecho bien importante que se dio aquí en Valencia en una parroquia vecina, la parroquia de Candelaria fue que el acta de independencia que se había perdido por casi un siglo, se perdió después de 1812 cuando cayó la Primera República, esa acta apareció 95 años después aquí en Valencia en el estado Carabobo en la casa de Navas Espino, en la parroquia candelaria, eso fue el 23 de octubre de 1907, el año siguiente, es decir, el 5 de julio de 1908 el acta de la independencia se la entregaron al general patriota y nacionalista Cipriano Castro, pero ese mismo año esa acta fue pisoteada, fue mancillada porque el general Gómez apoyado por el imperio norteamericana le dio un golpe de Estado a Cipriano Castro y le entregó la Patria, y su principal riqueza el petróleo a los Estados Unidos.

Pero como decía el cantor del pueblo Alí Primera, el pueblo despierta, yo despierto cada 100 años cuando despierta el pueblo y el pueblo el 27 de febrero de 1989 despertó y yo fui testigo que esta barriada se alzaron en rebelión popular y luego esta barriada no duraron un momento en sumarse a la rebelión militar del 4 de febrero que comando el comandante Chávez por el bien inestimable de la Patria. Por aquí pocos metros, a poca calles se derramó la sangre de jóvenes estudiantes de la Universidad de Carabobo, pero esa sangre de esos mártires del 4 de febrero y de los mártires de la historia no fueron en vano, porque este pueblo en 1998 colocó en la Presidencia de la Republica a Hugo Chávez para que ahora condujera al pueblo definitivamente a la independencia plena de la nación.

Comandante Carabobo es territorio chavista, usted ganó las elecciones en 1989 con el 53 por ciento de los votos, en el 2004 con el 57 por ciento de los votos, en el 2006 fue reelecto con el 63 por ciento de los votos y este próximo 7 de octubre seremos invictos en Carabobo y este pueblo le dará una magnifica victoria para consolidar la Revolución Bolivariana y así en forma definitiva al Comandante dirigiendo al pueblo para lograr la verdadera independencia de la Patria, con ustedes el padre, el hermano, el hijo, el amigo, el hombre que garantiza la paz, la soberanía, la independencia de la República, con ustedes el candidato de la Patria Hugo Chávez.

Asistentes [Bulla y algarabía].

[Himno Nacional “Gloria al Bravo Pueblo”, interpretado por Hugo Chávez y los asistentes]

Candidato Chávez ¡Viva Venezuela! ¡Viva Carabobo! ¡Viva la batalla de Carabobo! ¡Viva la Revolución Bolivariana! ¡Que viva Bolívar! ¡Que viva el pueblo!

Miguel Peña Valencia la de El Socorro, ¡Viva Valencia! Valencia como te quiero ciudad bonita y buena, heroica Valencia, como dice Andrés Eloy Blanco en su poema a Maisanta “El último hombre a caballo” ¿se lo saben, no se lo saben? Ustedes saben que este escapulario que yo aquí cargo tiene como 180 años.

Por favor le ruego a alguien que atienda a la familia y al niños que tienen ahí en silla de ruedas ahí levantado, no lo ponga así por favor, la ministra Erika vaya por aquí al niño, a la familia pro favor atiéndanle, que Dios lo bendiga y con el favor de Dios ese niño se va a levantar de ahí y va a caminar y a correr y hacer un hombre gran, bueno y libre ¡Vivan los niños! ¡Vivan las niñas! Saben ustedes, bueno primero buenas tardes ¿cómo esta valencia?

Asistentes [Bulla y algarabía].

Candidato Chávez ¿Cómo esta Carabobo?

Asistentes [Bulla y algarabía].

Candidato Chávez Un beso a las mujeres de Valencia, las mujeres de Carabobo, un abrazo a los hombres de Valencia, a los hombres de Carabobo y un saludo muy especial a la juventud valenciana, a la juventud carabobeña, a la juventud venezolana. Bueno hablando de los niños ustedes saben que ese gran poeta revolucionario, bolivariano que fue José Martí el cubano, el apóstol cubano un día escribió un verso muy lindo, una frase muy linda “se ríe un niño y luego se abren las puertas del cielo” y así es la sonrisa de un niños es Dios aquí con nosotros, por eso todo lo que estamos haciendo por la Patria es por las niñas y por niños del pueblo, por la niñas y por los niños de Venezuela, por los jóvenes de Venezuela, porque ellos son el futuro hecho presente, los dueños de la Patria nueva, las dueñas de la Patria nueva.

Bueno el poema de Andrés Eloy Blanco, precisamente este escapulario tiene la imagen que cargó mi abuelo, el abuelo de mi madre, el general de Portuguesa, de Ospina, Pedro Pérez Delgado, él murió aquí en Carabobo en el castillo Libertador en Puerto Cabello, en 1924 después de haber peleado durante muchos años contra la tiranía de... ¿de quién?

Asistentes De Gómez.

Candidato Chávez De Gómez, Juan Vicente Gómez; Francisco Ameliach gracias por tus palabras Ameliach estaba hablando de eso, de cómo es que llegó el imperialismo norteamericano, que por cierto no todo lo norteamericano es malo ¿verdad? No, de aquí saludamos al pueblo de los Estados Unidos, es un pueblo hermano nuestro, un pueblo americano, somos todos americanos, ellos del norte y nosotros del sur y por ahí está por cierto de visita en Venezuela y quiso venir con nosotros hoy un estadounidense muy conocido por nosotros, actor cinematográfico, Sean Penn está aquí hoy con nosotros, vamos a darle un aplauso de bienvenida.

Asistentes [Aplausos].

Candidato Chávez Muchas gracias por visitarnos de nuevo amigo nuestro, Fernando Sulichin productor de cine, anda con Sean Penn, argentino de la patria del sur, todos somos americanos del norte, del centro y del sur ¡Viva el continente americano!

Asistentes [Bulla y algarabía].

Candidato Chávez ¡Vivan los pueblos de este continente y aquí pues nosotros, el mar me queda ¿hacia dónde, hacia allá? Allá esta el mar ¿verdad? Detrás de aquellas montañas el mar caribe y Carabobo es pecho del caribe y Venezuela es pecho de Suramérica; de allí que les comentaba pues que no todo es malo, cuando uno habla del imperialismo y de las amenazas del imperialismo no me estoy refiriendo al pueblo de los Estados Unidos, pero Pedro Pérez Delgado “el último hombre a caballa” así lo llamaron, fue uno de los últimos de a caballo contra el imperialismo yanqui que aquí llegó derrocó a Cipriano Castro aquel gran patriota e instaló la dictadura de Juan Vicente Gómez, quien entregó el país, ahora detrás de Gómez y con Gómez gobernaba era la burguesía criolla, la gran burguesía y las transnacionales del petróleo que se chuparon como un millón de condes drácula, la riqueza de Venezuela durante 100 años, sólo que ahora llegó la Revolución Bolivariana de nuevo y hemos recuperado una vez más la independencia nacional y hoy somos una Patria libre.

Asistentes [Bulla y algarabía].

Candidato Chávez Por eso yo le prestaba mucha atención a las palabras de Ameliach, quiero saludar a todo el pueblo de Carabobo sin excepción alguna, a la clase obrera carabobeña que tanto trabaja por la industria, por la agricultura, la petroquímica, el petróleo, la refinería, las zonas industriales, las zonas agrícolas, los pescadores, las pescadoras, la trabajadoras, a los estudiantes de Carabobo un saludo especial muchachada heroica.

Asistentes [Bulla y algarabía].

Candidato Chávez Hablando de la juventud esta mañana ¿no vieron la pelea, la de esta mañana, quién la vio? Ah porque ya venían para acá, yo si la vi comiéndome una sardinita con una arepa, ve, estaba desayunando y prendí el televisor estaba pendiente de la pelea, la primera pelea de una muchachita que se faja bien compadre, se llama Karla Maglioco, vamos a darle un aplauso a Karla.

Asistentes [Aplausos].

Candidato Chávez Karla, Karlita, Karla Magna, como Carlo Magno, se fajó con una brasileña mucho más alta que ella y de brazos muchos más largos, yo creo que la brasileña le llevaba como una cuarta de brazo y la muchachita venezolana se fajó y le ganó corrido, una buena pelea, ganó como que por 2 puntos, por 1 punto ganó, por 1 punto, tremenda pelea compadre, esa muchacha es una promesa como maestre, el anzoatiguense que ya pasó para cuartos de final, ayer hablé con él y esta mañana con Karla, yo la llamé y le dije: Karla que tremenda pelea muchacha, te salió El Silbón en Londres. Ustedes saben que El silbón el largurucho, “La Silbona” pues y me dijo: no la puse a correr a “La Silbona” esa, a la brasileña ¡Viva Brasil! También y vivan todos los pueblos de este mundo ¡Vivan las olimpíadas!

Asistentes [Bulla y algarabía].

Candidato Chávez Mañana llega el campeón olímpico, mañana llega Ruben Limardo y le vamos a dar la espada de Bolívar a ese héroe nacional, están dando una gran batalla nuestros muchachos, nuestras muchachas y gracias a la televisora venezolana social, estamos viendo en vivo las competencias ¡Viva la televisora venezolana social! Que es la televisora del pueblo, no de la burguesía.

Bueno quería darles pues un saludo a esa juventud, estudiantes, trabajadores, clase obrera, los productores, los sectores medios de Carabobo, los profesionales y técnicos, los empresarios verdaderos que trabajan junto al pueblo, los científicos, los profesores y profesoras, a los militares de Carabobo, a la guarnición heroica de Carabobo, al Poder Popular, los Consejos Comunales, las Comunas, las misiones Barrio Adentro, Misión Rivas, Misión Robinson, Madres del Barrio, al Gran Polo Patriótico, al Partidos Socialista Unido de Venezuela, a las patrullas bolivarianas, a las bases de patrulla.

Hoy por cierto hay un simulacro que debe estar ya concluyendo supongo, un simulacro del Consejo Nacional Electoral preparando todo para el 7 de octubre, vamos hacerle un reconocimiento especial a todos os trabajadores y trabajadoras del Consejo Nacional Electoral y aprovecho para volver hacer el llamado a los dirigentes de la oposición a que respeten al arbitro, que todos respetemos lo que diga el Consejo Nacional Electoral, esa es la ley, la constitución y la ley, tenemos que respetar la ley, pero fíjense que la burguesía no quiere respetar al Consejo Electoral, no quiere respetar la constitución, no quiere respetar la ley. Ahora, si eso es ahorita que no son gobierno, cómo sería, imagínense ustedes cómo sería si fueran gobierno de nuevo, no respetan la constitución, no respetan la ley, no respetan al pueblo, no respetan a la nación, por eso más nunca volverá la burguesía a gobernar a Venezuela.

Asistentes [Bulla y algarabía].

Candidato ChávezMás nunca y aquí estamos dándole sólo una pequeña demostración, pero vaya que demostración en Valencia, ellos dicen que ellos gobiernan Carabobo.

Asistentes [Nooo].

Candidato Chávez No, mentira, en toda Venezuela manda es... bueno en verdad no es Chávez el pueblo es el que manda, porque con Chávez manda el pueblo, claro, ustedes saben que aquí tenemos que hacernos la autocrítica, porque Ameliach decía, nosotros ganamos la elecciones presidenciales cuando el candidato era carabobeño ¿se acuerda de “Frijolito”? le ganamos aquí ¿cuánto a cuánto le ganamos? 53 a 40 y pico a “Frijolito” que es de aquí de la burguesía, ustedes saben ¿no? ahora después ganamos la gobernación pero no la ganamos, porque el gobernador salió majunche, fue un buen amigo mío y fue un bueno general, pero luego no entendió la batalla política y se lo tragó la burguesía regional, ve, problema ideológico pues y después volvieron a gobernar ahora directamente los burgueses de Carabobo. Ahora nosotros le vamos a dar un nocaut a la burguesía carabobeña y a la burguesía nacional el 7 de octubre, escríbanlo.

Asistentes [Bulla y algarabía].

Candidato Chávez Vamos a trabajar duro aquí en Valencia y en todos los municipios de Carabobo todos unidos, no sólo los partidos de la revolución más allá el Gran Polo Patriótico y más allá los sectores medios, hay que hablarles claro, hay que convencerlos con argumentos a los empresarios, a los sectores de las capas medias, a ellos digamos la clase media pues les conviene que gane Chávez, porque Chávez es garantía de paz, de tranquilidad para todos, la burguesía sería el desastre para Venezuela, si ganara aquí la burguesía Venezuela entraría en una fase de desestabilización y de violencia, que nos llevaría quién sabe a qué barranco de nuevo. Pero eso aquí no va a ocurrir más nunca, porque aquí seguirá gobernando el pueblo, seguirá gobernando la revolución.

Asistentes [Bulla y algarabía].

Candidato Chávez Seguirá gobernando Chávez que es el pueblo, entonces tenemos que trabajar muy duro y avanzar hacia los sectores medios, convencerlos, los que están por ahí temerosos, a veces envenenados por la guerra psicológica que lanzan por radio, prensa y televisión la gran burguesía, aquellos que están indecisos, vamos a traerlos, a convencerlos, este proyecto es de ellos, es el proyecto nacional de la República Bolivariana, a los nuevos votantes vengan con nosotros, por eso digo, los que quieran Patria vengan con Chávez, porque este es el rumbo, el horizonte y los caminos de la Patria independiente y grande que estamos comenzando a construir.

Ahora bien, nosotros le vamos a ganar aquí en Carabobo a la burguesía el 7b de octubre ¿verdad? Como siempre le hemos ganado las elecciones presidenciales pasadas ganamos ¿con cuanto? Más de 60 por ciento, 583 mil votos bueno tenemos que superar eso ahora el 7 de octubre y para eso, repito, mucho trabajo, mucha organización, mucha unidad y luego vienen las elecciones de gobernadores, tenemos que recuperar la gobernación de Carabobo en diciembre.

Asistentes [Bulla y algarabía].

Candidato Chávez Octubre, dos meses después, dos meses y pico, ahora ustedes saben una cosa, el año pasado yo había dicho que había pensado, que estuve pensando que un buen candidato para la gobernación de Carabobo sería Nicolás Maduro el canciller, si, pero verdaderamente Nicolás no puede asumir ese compromiso, no puede, porque él está al frente de la cancillería, miren hoy salió Nicolás ¿saben para dónde? Para la China y para la India, porque él es canciller de Venezuela y Venezuela nuestro Gobierno es parte de la troica de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe que nació en Caracas hace menos de un año, junto con Chile y Cuba, se fue hoy, una semana por allá y está trabajando con lo de Mercosur y el ALBA, Nicolás no puede asumir eso, yo lo hablé con él. Entonces yo he estado pensando mucho y yo propongo al Partido y al pueblo que llevemos a Ameliach a la gobernación, a Francisco Ameliach.

Asistentes [Bulla y algarabía].

Candidato Chávez Aquí está Francisco, yo lo conozco hace mucho tiempo desde que éramos muchachos, desde que estábamos en el ejercito, estuvo el 4 de febrero, bueno, todos unidos primero el 7 de octubre y luego diciembre y la gobernación de Carabobo, pero el 7 de octubre estamos jugándonos la vida de la republica, la vida de la independencia, la vida del pueblo, la vida de la revolución, por eso decía unidad, unidad y más unidad dentro de las distintas corrientes que hace vida en Carabobo, unidad y vamos pues en la búsqueda de los indecisos calle por calle, en las urbanizaciones, en los barrios, en los pueblos de Carabobo y más allá en toda Venezuela.

La clase media tiene que sentirse cómoda con este proyecto, la revolución democrática, la revolución constitucional bolivariana no es ninguna amenaza para la clase media venezolana, si alguna amenaza tiene la clase media venezolana es la gran burguesía, es el proyecto burgués que termina quebrando no sólo al pueblo sino a la clase media también. Ahora esto tenemos que argumentarlo, explicarlo y ese es uno de los retos que tenemos, convencer a los que no están convencidos para que podamos llegar a los 10 millones de votos el 7 de octubre.

Asistentes [Bulla y algarabía].

Candidato Chávez A los 10 millones de votos y aproximarnos al 70 por ciento de la votación, para darle una gran paliza a la burguesía, a la gran burguesía nacional, al imperialismo y también a la burguesía carabobeña que es parte de la gran burguesía nacional.

Bueno ahora fíjense hermanos y hermanas de Carabobo es mediodía, hoy es domingo ya ¿qué fecha? 5 de agosto, ayer fue el Día de la Guardia Nacional Bolivariana, quiero felicitarlos de nuevo desde aquí, no hicimos el acto ayer porque había mucha lluvia en Caracas y estábamos desplegados ante la situación de alerta que estábamos manejando, pero ese acto de la Guardia Nacional lo haremos esta semana próxima o el miércoles o el jueves ¡Que viva la Guardia Nacional Bolivariana!

Asistentes [Bulla y algarabía].

Candidato Chávez ¡Que viva la Fuerza Armada Bolivariana! La nueva Fuerza Armada que es parte del proyecto nacional, constitucional, bolivariano. Ahora fíjense hermanas y hermanos de Carabobo, no quiero abusar del tiempo de ustedes y sobre todo a esta hora estaba lloviznado, se fue la lluvia, anoche yo decía: San Isidro Labrador quita el agua y pon el sol, anoche hice una llamada a Radio América ¿no la oyeron? Para parece que no se oía bien, no se oía bien más o menos, porque yo estaba llamando era de un teléfono celular, entonces del celular al micrófono eso no se conecta bien, pero bueno, se que la mayoría oyó el mensaje y mi llamado a la batalla, a la unidad y bueno a este encuentro de hoy aquí, en Miguel Peña aquí en estos barrios carabobeños, estos barrios de Valencia.

Ahora, voy aprovechar unos minutos para hacer algunas reflexiones, además de las que ya he hecho sobre la historia Carabobo, hay que ver lo que significa Carabobo para Venezuela, la Patria nació en Carabobo ¡Viva la Batalla de Carabobo!

Asistentes [Bulla y algarabía].

Candidato Chávez Aquí vino a converger todo el ejercito libertador bajo el mando de Bolívar para obtener la independencia el 24 de junio de 1821, ahora se trata de defender la nueva independencia el 7 de octubre y por eso decidí darle el nombre de Batalla de Carabobo a esta nueva jornada electoral, la nueva Batalla de Carabobo, ahora Carabobo es toda Venezuela ¡Viva Carabobo, viva Venezuela!

Asistentes [Bulla y algarabía].

Candidato Chávez Carabobo, Carabobo, escribió una vez el doctor Uslar Pietri: “cuando el camino llegó a Carabobo iba Bolívar adelante y obligaba mucho” 180 años, 190 años después dijo él: “tenemos a Bolívar detrás y el compromiso no ha hecho sino crecer”, hoy yo me atrevo a decir que no es que tenemos a Bolívar detrás, no, Bolívar sigue adelante porque sigue siendo el líder del pueblo bolivariano, Bolívar sigue siendo el líder de nuestra revolución, Bolívar bueno Bolívar resucitó como Lázaro y se hizo pueblo y aquí está junto a nosotros dando esta nueva batalla por la independencia nacional y la grandeza de Venezuela, el poderío de Venezuela.

Miren ustedes saben que hoy es 5 de agosto, hace apenas 5 días pues, comenzando esta semana que termina, estábamos en Brasilia ¿recuerdan? Estábamos en Brasilia –saludo a mi niño lindo que está ahí como soldado bolivariano, Dios te bendiga muchachito, Dios e bendiga, denle agua a los niños, denle agua-

Fíjense lo siguiente, estoy que voy a decirles es de lo más importante, mire compadre ¿usted me está oyendo lo que estoy diciendo? Si, miren aquí está el juego el 7 de octubre ¿están oyendo allá?

Asistentes [Bulla y algarabía].

Candidato Chávez Aquí no se trata de Lacava o de Ameliach, yo he dicho Ameliach para la gobernación de Carabobo.

Asistentes [Bulla y algarabía].

Candidato Chávez Lo he dicho y lo repito, para mí el candidato con el que vamos a ganar la gobernación de Carabobo se llama Francisco Ameliach y tiene todo mi apoyo.

Asistentes [Bulla y algarabía].

Candidato Chávez Ahora, para los que están gritando por allá Lacava que es el alcalde de Puerto Cabello, todo mi respeto para el señor alcalde, es el jefe del comando de campaña, pero yo creo que es Francisco Ameliach el candidato ideal para la gobernación. Bueno ahora ustedes verán pues, ustedes verán, pero por encima de eso está Chávez el 7 de octubre para la presidencia de Venezuela ahí nos jugamos la vida.

Asistentes [Bulla y algarabía].

Candidato Chávez Lo entiendes ustedes allá, lo entienden ¿no? correcto. Bueno ahora ustedes verán, de todos modos aquí todo el mundo es libre, ahora yo estaba comenzando hacer una reflexión que es del más alto nivel estratégico y que tiene mucho que ver con el tema que estamos hablando, la independencia nacional, ahí nos jugamos, repito, la vida de la Patria, la vida, la independencia nacional y estaba diciéndoles que hace apenas 5 días estábamos en Brasilia y estábamos ingresando al Mercado Común del Sur después de años de espera ¿por qué? Porque la mano del imperio yanqui había bloqueada la posibilidad de que Venezuela ingresara al Mercado Común del Sur, utilizando un enclave autoritario que se vino conformando en el Paraguay, la hermana República del Paraguay, el ingreso de Venezuela al Mercosur junto con Brasil, Argentina, Uruguay, y luego Paraguay cuando Paraguay retorne a la democracia, es en verdad uno de los eventos históricos de mayor trascendencia en los últimos 100 años de historia venezolana y suramericana.

Ahora bien, ustedes ven a la burguesía que se opone al ingreso de Venezuela al Mercosur, claro, porque ellos tenían el proyecto de que Venezuela se incorporara como una colonia al ALCA, la propuesta de Estados Unidos de hacer un área de libre comercio para el continente. Ahora Venezuela como miembro del Mercosur tiene inmensas oportunidades para dar un salto de escala en el desarrollo integral de nuestro país, en el desarrollo social, en el desarrollo económico, en el desarrollo industrial, en el desarrollo integral de la República y eso es bueno que lo vayamos entendiendo, que lo vayamos asumiendo nosotros mismos, además como siempre digo con argumentos vayamos a convencer a los que no están claros, a los que no saben muy bien de qué se trata.

Miren en ese sentido Carabobo, vamos a fijarnos en un momento en territorio del estado Carabobo, allá está el mar caribe carabobeño y este territorio aquí con ese gran lago, el lago de los Tacarigua, la laguna de Valencia como se llame, tiene un gran potencial económico, vamos a fijarnos en la economía por unos minutos, Carabobo a pesar de los gobiernos capitalista, a pesar de los gobiernos neoliberales, a pesar de todas las políticas que quebraron a Venezuela en el siglo XX, sin embargo conserva intacto su potencial económico que es muy grande y nosotros desde que comenzó la revolución hemos venido enfocando un proyecto en Carabobo como parte del proyecto nacional, un proyecto para crear las condiciones para dar ese salto en el desarrollo industrial, en el desarrollo económico de Carabobo y del centro del país y de toda Venezuela ¿a qué me estoy refiriendo? En primer lugar para ir nombrando algunos proyectos y para con esto contribuir a la evaluación estratégica del momento que estamos viviendo y la importancia de la victoria popular del próximo 7 de octubre y la importancia más allá, insisto, en que todos unidos y unidas vayamos a recuperar la recuperación de este estado estratégico que es el estada Carabobo.

Asistentes [Bulla y algarabía].

Candidato Chávez Altamente estratégico para consolidar, miren ustedes se saben el mapa de Venezuela ¿verdad? Bien, consolidar en toda Venezuela y en este caso en el centro del país un gran polo de desarrollo industrial, yo lo visualizo de esta manera, siempre lo he visualizado a lo largo del eje central del país, desde Barquisimeto pasando por Puerto Cabello, Morón, por Yaracuy por supuesto, San Felipe y toda esta línea del norte costero que abarca o que corre sobre el eje Valencia, después de Puerto Cabello, Valencia, Guacara, Mariara, pasando por San Joaquín, por supuesto, pasando por San Diego, Los Guayos, Naguanagua, por allá, rumbo a Maracay, y de Maracay, La Encrucijada de Aragua y más allá La Victoria, la ciudad de La Victoria. Ahí hay un eje largo, grande donde nosotros tenemos que crear un gran polo de desarrollo industrial, no sólo venezolano sino también suramericano, del Mercosur. Yo invito al pueblo de Carabobo, invito a los trabajadores y trabajadoras, invito a los empresarios, a los estudiantes, a los profesionales y técnicos, a los investigadores, a todos y a todas a que nos unamos en Carabobo para impulsar ese gran polo industrial de desarrollo del Mercosur.

Asistentes [Aplausos]

Candidato Chávez Del Mercosur, que tiene en Carabobo un engranaje vital, vital. Cuáles son algunas, algunas, porque yo dejo a los comandos políticos, dejo, bueno a la estrategia comunicacional del gobierno, del partido del Gran Polo Patriótico, a los liderazgos, pues, explicar esto todos los días, todos los días hay que estar explicando esto en radio, prensa, televisión, discutiéndolo en las asambleas populares, esquina por esquina, en los liceos, en las universidades, en las fábricas, en los centros de trabajo, etc., en todas partes. Miren, algunas de las grandes estratégicas que en Carabobo y sus zonas aledañas hemos venido proyectando y muchas de ellas están en ejecución, otras en algunos casos, bueno, se detuvieron por eso mal terrible que tenemos que se llama, la burocracia y la ineficiencia contra la cual tenemos que luchar todos los días dentro del gobierno y fuera del gobierno.

Asistentes [Algarabía]

Candidato Chávez Y el pueblo tiene que estar denunciando la corrupción, la negligencia, la ineficiencia de los gobiernos locales, estadales, de los ministerios, etc., etc., pero luchando contra miles de problemas, miles de problemas. Hemos logrado poner en marcha un conjunto de proyectos estratégicos en este eje central que tiene, repito, en Carabobo el engranaje vital junto con Aragua y más allá Lara y Yaracuy, Miranda, abarca incluso hasta Miranda, las zonas industriales de Miranda. Ahora, por ejemplo, vamos a mirar hacia allá hacia el Caribe, el Puerto Cabello, un saludo desde aquí a todo el pueblo de Puerto Cabello, a los trabajadores, a las trabajadoras, a ese pueblo heroico de Puerto Cabello. Ahora, fíjense, nosotros… ustedes saben que ese puerto estaba en manos de la burguesía local, ¿se acuerdan? Acuérdense de eso, y era además un nido de no sé cuántas mafias, corrupción, contrabando hasta narcotráfico y estaba manejado por la burguesía carabobeña, dentro de esa estrategia de la burguesía de picar al país en pedazos y repartírselo pues, bueno, esto te toca a ti, esto me toca a mí, esto le toca al otro y partieron al país en pedacitos, hicieron como un picadillo, ahora, nosotros rescatamos el Puerto Cabello, y allí la mayor parte para comenzar, hay que decir esto, la mayor parte de los trabajadores, centenares de trabajadores y trabajadoras no ganaban ni siquiera salario mínimo, no tenían ni seguridad social, estaban tercerizados, porque el puerto lo habían prácticamente privatizado, ahora hemos incorporado a los trabajadores como nómina del Puerto Cabello, ahora se les ha incrementado el salario, el salario mínimo, el ticket alimentación, la seguridad social, el seguro, porque esa profesión de trabajar en un puerto es una profesión que tienen riesgos a veces altos, es una profesión riesgosa, bueno, ahora, en este momento está en marcha un proyecto de modernización del puerto de Puerto Cabello, estamos haciendo prácticamente otro puerto, otro puerto que tiene tecnología de punta. Ya están llegando las máquinas, ahí está una empresa china trabajando, una de las mejores empresas del mundo y entre otras cosas el puerto nuevo va a tener mayor calado para los buques que vengan y eso nos va a permitir elevar el comercio en cerca de un 300 por ciento en los próximos años, eso significa más trabajo para los trabajadores de Puerto cabello, de Carabobo y de Venezuela.

Asistentes [Aplausos]

Candidato Chávez Un nuevo puerto, lo mismo estamos haciendo en La Guaira con una empresa china también, de una gran capacidad y tecnología, bueno, ése es uno de los proyectos, ¿Por qué? Porque ese puerto estaba abandonado, abandonado, miren, yo tengo por aquí unas notas que estaba haciendo anoche, revisando algunas cifras, por ejemplo, el Puerto Cabello pasó a control nacional, del gobierno nacional, se lo quitamos a la burguesía en el 2009, apenas tres años, apenas tres años, ahora, había sólo trescientos trabajadores en la nómina del puerto, los demás estaban, como ya les dije, tercerizados, hoy tenemos dos mil trescientos trabajadores y trabajadoras en la nómina.

Asistentes [Aplausos]

Candidato Chávez Vean ustedes el cambio, de trescientos a dos mil trescientos, se acabó la tercerización, ¿ustedes creen que si la burguesía llegara a gobernar de nuevo a Venezuela, qué pasaría en Puerto Cabello? Se los volverían a coger ellos, volvería a meter las mismas mafias, volverían a tercerizar a los trabajadores, volverían a utilizar Puerto Cabello para la mafia del narcotráfico, contrabando, lavado de capitales, etc., etc., ¿Se dan cuenta lo que nos estamos jugando? Ahora, esto que he dicho es apenas, bueno, un grano de arena ante la montaña de lo que estamos construyendo y aún más de lo que vamos a seguir construyendo. Fíjense, ahora, el salario de esos trabajadores de Puerto Cabello se ha incrementado en doscientos por ciento, además de la seguridad social que no tenían, no tenían. Luego se están rehabilitando los patios, las vías internas, los muelles, se construyeron comedores y áreas de descanso para los trabajadores, humanizando el trabajo, en el socialismo el trabajador debe ser dueño de sí mismo, en el capitalismo el trabajador termina siendo prácticamente un esclavo de los capitalistas de la gran burguesía, ahora, luego se han traído más de cien maquinarias para modernizar el puerto, que ya están ahí, ¿de dónde? De China. Ahora, estos son montacargas, elevadores, etc., grúas, con el nuevo proyecto en Las Salinas, se llama allá en Las Salinas que estamos construyendo ahí se están invirtiendo 570 millones de dólares, 570 millones de dólares, estos 570 millones de dólares en Las Salinas el proyecto nuevo, que ya les dije, lo está desarrollando una empresa China, tiene 690 metros de largo, les estoy dando esta cifra para que sigamos estudiando estos proyectos y conociéndolos, 690 metros de largo y 16 metros de calado, lo que les estaba diciendo, 16 metros, el actual puerto apenas a once metros de calado, vamos a pasar entonces a dieciséis metros, eso significa que van a poder llegar a Puerto Cabello buques de quinta y de sexta generación, es decir, que pueden cargar hasta seis mil toneladas cada uno de esos buques, actualmente no pueden llegar allí sino buques de no más de tres mil toneladas, vamos a duplicar la capacidad de recepción de carga y de emisión de carga hacia al extranjero. Ahora, fíjense, esto nos va a permitir también reducir el tiempo de descarga de un barco, esto también es muy importante ¿por qué? Por la tecnología, porqué todo va a estar tecnificado, por computadora. Fíjense, el tiempo de descarga hoy se tarda 72 horas aproximadamente en descargar un barco, cuando tengamos ese puerto de Las salinas totalmente inaugurado vamos a pasar a once horas, es una reducción de 700 por ciento en el tiempo de descarga y de carga de los barcos, carga y descarga.

Asistentes [Aplausos]

Candidato Chávez Bueno, ahora, lo mismo estamos haciendo ya les dije en La Guaira, ése es otro puerto del pecho de Mercosur, del pecho de Suramérica, este proyecto que pronto será culminado nos permitirá, lo que ya les dije, estamos levantando las condiciones para que Carabobo se convierta en un verdadero emporio económico industrial y productivo de Venezuela.

Asistentes [Aplausos]

Candidato Chávez Carabobo, bueno, esto por hablar de Puerto Cabello, ahora, Puerto Cabello es un centro de operaciones ¿verdad? Hace poco yo aprobé unos recursos para hacerle mantenimiento a la autopista que va de Valencia a Puerto Cabello, que ha estado un poco descuidada, también la autopista de San Blás al Campo de Carabobo y también la autopista de San Blás al túnel de La Cabrera. ¿Cómo están las calles de Valencia?

Asistentes [Algarabía] Mal.

Candidato Chávez Por ahí me paré en una calle, que llaman la calle El Stadium, la vi muy mal.

Asistentes [Algarabía]

Candidato Chávez ¿Aquí no ha llegado la fiesta del asfalto?

Asistentes No.

Candidato Chávez Bueno, porque eso le toca sobretodo a la gobernación.

Asistentes [Algarabía]

Candidato Chávez Pero ¿Hay gobernador aquí en Carabobo?

Asistentes [Algarabía] No.

Candidato Chávez Ve, se dan cuenta la importancia de recuperar esa gobernación.

Asistentes [Algarabía] Si.

Candidato Chávez De todos modos… No está por aquí el ministro Rafael Ramírez, lo mandé para Buenos Aires, a Mercosur, debe llegar hoy o mañana, pero, bueno, le encomiendo a Asdrúbal, que está por aquí, vicepresidente de Pdvsa, a Asdrúbal, con el presidente de Pequiven, Saúl, y bueno, y el diputado Ameliach, el próximo gobernador de Carabobo.

Asistentes [Algarabía]

Candidato Chávez Les encomiendo, que con los consejos comunales. ¿Quiénes quieren participar en la fiesta del asfalto?

Asistentes [Algarabía]

Candidato Chávez Bueno, los consejos comunales, quiero darle un apoyo especial y que llegue a valencia la fiesta del asfalto en el más corto plazo posible.

Asistentes [Algarabía]

Candidato Chávez La fiesta del asfalto, en verdad, en verdad, verdad eso no me toca a mí directamente, no, pero bueno, no me cuesta nada ser un esfuerzo mayor, porque ése es trabajo de los alcaldes y los gobernadores.

Asistentes [Algarabía]

Candidato Chávez El mantenimientos de las calles, los servicios públicos, la lucha contra la delincuencia, es Carabobo uno de los estados más violentos del país, después de Miranda, es el segundo. Ahora, pronto, pronto, muy pronto, en septiembre comenzaré a desplegar en Carabobo y vamos a comenzar por el municipio Valencia la Policía nacional Bolivariana.

Asistentes [Algarabía]

Candidato Chávez Para lucha contra el crimen, contra la inseguridad, que es un problema de todos, pues, es un problema que tenemos que asumirlo todos, el gobierno nacional, el gobierno estadal, los gobiernos municipales, pero en verdad, por ejemplo, miren, la… tasa voy a hablar de eso, la tasa de criminalidad en Carabobo se ha disparado, sobretodo, ahí están las cifras en los últimos tres años, qué casualidad, ¿no? Como Miranda también, porque por ahí anda el candidato burgués diciendo que él arregló Miranda.

Asistentes [Algarabía]

Candidato Chávez El estado Miranda hoy nunca estuvo peor que lo que está hoy de desatendido por la gobernación, lo mismo pasa en Carabobo, no ve que la burguesía no le duele el pueblo, lo de ellos son sus negocios, el poder que van concentrando, so se equivoque nadie en esto, nosotros no. Yo, mi vida entera se la he entregado a la lucha por el pueblo venezolano.

Asistentes [Aplauso]

Candidato Chávez Por la felicidad del pueblo venezolano, por la vida del pueblo venezolano, y lo que de vida me quede se lo dedicaré toda, toda mi vida a la batalla por la vida del pueblo, a la batalla por la felicidad del pueblo, por la paz de Venezuela, por la grandeza de Venezuela, por eso les digo ¡los que quieran patria, vengan con Chávez!

Asistentes [Aplauso]

Candidato Chávez No estoy exagerando nada, ustedes lo saben, el proyecto burgués es el proyecto antipatrio, es un proyecto contrario al pueblo, ellos lo que quieren es el poder para seguirse llenando los bolsillos de plata, eso es todo, eso es todo. Miren, hace poco, hace poco estaba yo leyendo…

Asistentes ¡Uh, Ah, Chávez no se va! ¡Uh, Ah, Chávez no se va!

Candidato Chávez Hace poco yo leyendo un informe, por ahí lo cargo, de los paraísos fiscales, me llamó la atención porqué salió por la prensa mundial. Es una organización que anda monitoreando las cuentas de miles de millones de dólares en los llamados paraísos fiscales, bueno, ahí está el caso Venezuela, ¿Ustedes saben a cuánto llegan los depósitos que se han conocido hasta ahora de la gran burguesía venezolana, los ricachones de Venezuela, pues? Dinero que se llevaron entre 1970 por allá y los primeros años de este siglo, cuando ellos mandaban a sus anchas aquí, bueno, esos depósitos llegan, hasta donde esta organización ha podido detectarlo, cerca de, cerca de cuatrocientos mil millones de dólares, cerca de cuatrocientos mil millones de dólares, ahí está la plata que sacaron de aquí los burgueses y los grandes burgueses venezolanos, ahora, la cosa se les puso difícil, porque ahora ellos no manejan el Banco Central de Venezuela, se llevaban los miles de millones de dólares que entraban como producto sobretodo de la venta del petróleo, ellos se lo llevaban, se despachaban y se daban el vuelto, ellos manejaban la industria petrolera, la manejaban a su antojo, ellos manejaban toda la banca venezolana, es decir, manejaban las riquezas que son del pueblo, y se llevaron miles de millones de dólares, ésa es la plata que ha debido invertirse aquí en los años setenta, en los años ochenta, en los años noventa ¿En qué? Alimentación, salud, educación, vivienda, etc., ellos no hicieron nada de eso, se llevaron los reales y dejaron al país en la carraplana, sólo que llegó la revolución y nosotros estamos levantando a Venezuela de la carraplana.

Asistentes [Bulla]

Candidato Chávez Y seguiremos levantando a Venezuela y engrandeciéndola, ése es el proyecto burgués, sólo que ellos se disfrazan, cada vez que hay elecciones empiezan a caminar por los barrios y a pegar brincos como hacía Carlos Andrés Pérez, pero son los mismo, adecos, copeyanos, Fedecámaras, la gran burguesía, y ahora quieren presentarse como lo nuevo. No que nosotros somos lo nuevo… ¿Lo nuevo? Ellos son la prehistoria, nosotros somos lo nuevo, ésta es la patria nueva.

Asistentes [Aplausos]

Candidato Chávez La independencia es lo nuevo.

Asistentes [Aplausos]

Candidato Chávez El pueblo es lo nuevo.

Asistentes [Aplausos]

Candidato Chávez El socialismo es lo nuevo.

Asistentes [Aplausos]

Candidato Chávez El desarrollo es lo nuevo, ellos son lo viejo, pero dicen que yo, que no, Chávez está acabado, está viejito…

Asistentes No.

Candidato Chávez Bueno, está bien, ¿Cómo es que dice el dicho? Viejo es el viento y todavía sopla.

Asistentes [Algarabía]

Candidato Chávez ¿Ah? Bueno, ¿ah? Sopla duro… De todos modos esos que me llaman a mi viejito y acabado los espero en la bajadita el 7 de octubre porque le vamos a dar un tremendo knockout.

Asistentes [Algarabía]

Candidato Chávez Fíjense, fíjense ustedes, bueno, la revolución bolivariana en estos años, hablando de la economía y la sociedad, ¿cuánto hemos invertido para cancelar la deuda social? Cerca de quinientos mil millones de dólares. ¿Ustedes creen que la burguesía hubiera hecho eso?

Asistentes No.

Candidato Chávez ¿En estos diez años últimos? Nunca. ¿Ustedes creen que si ellos volvieran a gobernar a Venezuela ellos seguirían con el plan de inversiones sociales de Venezuela?

Asistentes No.

Candidato Chávez No, lo eliminarían totalmente, y les voy a poner un ejemplo, miren, aquí en el territorio del estado Carabobo, déjame recordar la cifra, tenemos, tenemos cerca de dos mil seiscientos ochenta y seis médicos cubanos, dos mil seiscientos ochenta y seis, vaya mi saludo a la misión cubana en Carabobo y en toda Venezuela.

Asistentes [Algarabía]

Candidato Chávez ¿Anotaron la cifra? Dos mil seiscientos ochenta y seis… esos son médicos, doctores, doctoras, odontólogos, enfermeras, enfermeros, radiólogos, técnicos, etc., ahora, en todo el territorio de Carabobo, además, tenemos cuatrocientos, no, quinientos cincuenta, cerca de quinientos cincuenta consultorios populares, quinientos cincuenta, ¿quiénes atienden esos consultorios? ¿Los médicos…?

Asistentes Cubanos

Candidato Chávez Cubanos y cubanas, y ahora se están incorporando médicos venezolanos, quiero darle un saludo a los médicos venezolanos que se incorporan a Barrio Adentro.

Asistentes [Algarabía]

Candidato Chávez Ahora bien, en el territorio de Carabobo tenemos también un Centro de Alta Tecnología, ¿Tu trabajas ahí? Y estamos ya por inaugurar el segundo en Naguanagua, tremendo Centro de Alta Tecnología.

Asistentes [Algarabía]

Candidato Chávez Me habían invitado hoy a pasar por allá, pero creo que no me va a dar tiempo hoy, pero hay que inaugurarlo. Entonces tenemos dos Centros de Alta Tecnología, además tenemos los CDI, que son más de cuarenta, Centros Diagnósticos Integrales, cuarenta y ocho, y cuarenta y ocho Salas de Rehabilitación Integrales, tenemos un número grande también de sillas odontológica, y tenemos también ópticas, más de treinta ópticas, creo que treinta y seis, si mal no recuerdo, donde se atiende gratuitamente. ¿Ahí le cobran algo a alguien?

Asistentes No.

Candidato Chávez ¿Ahí maltratan a alguien?

Asistentes No.

Candidato Chávez ¿Atienden apenas en la mañana?

Asistentes No.

Candidato Chávez Todo el día. ¿Las medicinas se las cobran?

Asistentes No.

Candidato Chávez ¿Les cobran rayos X?

Asistentes No.

Candidato Chávez ¿Les cobran laboratorio?

Asistentes No.

Candidato Chávez ¿Le cobran reparación de dentadura?

Asistentes No.

Candidato Chávez ¿Les cobran examen de la vista?

Asistentes No.

Candidato Chávez ¿Les cobran los lentes? Si los necesitan.

Asistentes No.

Candidato Chávez ¿Les cobran tomografías?

Asistentes No.

Candidato Chávez ¿Les cobran rayos X?

Asistentes No.

Candidato Chávez ¿Les cobran hospitalización?

Asistentes No.

Candidato Chávez Porque en muchos hay hospitalización. ¿Les cobran quirófanos y operaciones?

Asistentes No.

Candidato Chávez Nada. Ahora, eso sin duda que es mantener un sistema como ése cuesta dinero ¿verdad? ¿De dónde sale ese dinero? ¿Ah?

Asistentes [Algarabía]

Candidato Chávez Del petróleo, nosotros le pagamos a Cuba con petróleo todos esos servicios, ahora, el candidato burgués ha dicho hace pocos días que él cuando sea presidente, yo te avisó chirulí.

Asistentes [Algarabía]

Candidato Chávez Yo te aviso chirulí, yo dije antier que el candidato burgués podrá ser presidente en el planeta Marte, pero por ahí me escribieron y me dijeron que tampoco, porque ése es el planeta rojo, va a tener que irse más lejos, pa’l planeta Venus será, o Mercurio. Bueno, él ha dicho que cuando sea presidente él no va a mandar un barril de petróleo más pa’ Cuba ¿qué significaría eso? Eliminar la Misión Barrio Adentro inmediatamente, y así como la Misión Barrio Adentro, el Puerto la Salina de Puerto Cabello, ¿Con que estamos pagándole a China el trabajo que se está haciendo ahí? ¡Con petróleo!, entonces la burguesía dice que nosotros le regalamos petróleo a China ¡No!, nosotros no regalamos petróleo a nadie, hemos creado un nuevo mecanismo de intercambio, de apoyo con aliados estratégicos, hay que darle las gracias a Cuba, a China, a Argentina, a Uruguay, a Petrocaribe, Bielorrusia, Portugal e incluso. En fin, países con los cuales hemos hecho convenio petroleros y financieros. Yo quería de nuevo hacer esa reflexión porque la burguesía anda por ahí queriendo engañar a la gente diciendo que ellos, bueno, lo último que dijeron sobre las misiones es como para caerse al piso de la risa. Dijo el candidato burgués que Chávez está acabando con las misiones y que él las va a salvar, ¡Vaya! Una pita pido para el candidato.

Asistentes [Pitas y algarabía]

Candidato Chávez Hay que ver, hay que ver hasta donde es capaz de llegar la mentira burguesa. Pero en verdad, en verdad verdadita, si ellos llegaran a gobernar a Venezuela de nuevo, escríbanlo, eliminarían Barrio Adentro, eliminarían Mercal, la Misión Alimentación, eliminarían los proyectos estratégicos, la Misión Ribas, la Misión Robinsón, la Universidad Bolivariana, la Misión Madres del Barrio, la Misión en Amor Mayor, la Misión Hijos de Venezuela, todo eso lo eliminarían, porque ellos dicen que eso es regalarle el dinero al pueblo y que el pueblo con eso se pone más flojo y no trabaja, eso es lo que ellos dicen, no ve que ellos odian al pueblo en verdad, a ellos lo mueve el egoísmo, a nosotros nos mueve el amor por el pueblo, el amor por la patria.

Asistentes [Algarabía]

Candidato Chávez Otro asunto que considero de la mejor, de la mayor importancia. Volviendo al tema de convertir a Carabobo en una gran plataforma industrial, en una potencia industrial junto con Aragua, Lara, Yaracuy, Miranda, el eje central. Teniendo en Puerto Cabello y en la Guaira los dos grandes puertos hacia el Caribe y también hacia el Atlántico Sur, hacia el Mercosur.

Fíjense, el otro gran proyecto que está en marcha es el ferrocarril central. El ferrocarril que va a unir Puerto Cabello, Valencia, Maracay, La Encrucijada, La Victoria, Los Valles del Tuy, Caracas y también hacia en los Llanos, San Juan de los Morros, hacia Oriente con el Tigre, Barcelona, Sucre, Ciudad Bolívar, es decir un sistema ferroviario. Ustedes seguramente han visto como avanza la obra del ferrocarril del centro y ahora en septiembre vamos a comenzar hacer las pruebas de las primeras estaciones, vamos a comenzar a poner a rodar, hay una locomotora y unos vagones para hacer los ajustes, es decir, esa obra lleva buen ritmo y pronto estaremos inaugurando el eje ferroviario Puerto Cabello-La Encrucijada. Esa es otra de las obras de gran dimensión estratégica para el desarrollo social, el desarrollo económico de Carabobo y de todo el centro del país. El Puerto Cabello, el ferrocarril Puerto Cabello-Valencia-Maracay, el ferrocarril Puerto Cabello-Barquisimeto, ahí también estamos trabajando y ya el primer tramo está prácticamente listo, Barquisimeto-Yaritagua como parte del esfuerzo para crear esa gran plataforma industrial. Otro proyecto de gran envergadura y que allí yo debo ser autocrítico con mi gobierno porque uno tiene que ser autocrítico. Esa obra vino muy lenta, empezó bien, después se detuvo, ahora la estamos reactivando y yo me comprometo a que no se va a detener más, voy a estar muy pendiente y pido el apoyo de ustedes, de todos, se trata del metro de Valencia.

Asistentes [Algarabía]

Candidato Chávez El metro de Valencia. Inauguramos la primera línea pero ahí está la segunda línea que se detuvo causándole además muchos inconvenientes a la población valenciana. A nombre de mi gobierno yo ofrezco mis excusas pero me comprometo a que más pronto que tarde terminaremos la línea 2 del metro de Valencia.

Asistentes [Algarabía]

Candidato Chávez Hace poco le aprobé unos recursos, porque ahí está el problema, ahí estuvo el problema, la falta de recursos para mantener el ritmo de la obra. Ahora además de eso le di instrucciones al ministro García Toussaint de que aceleremos ahora y esto es una forma de pagar la deuda del retraso con Valencia, con Carabobo, no nos podemos quedar en la línea 2, hay que hacer también la línea 3 del metro de Valencia, la línea 3 que nos va a permitir unir el sistema del metro con el ferrocarril del centro, todo eso tenemos que unirlo.

Asistentes [Algarabía]

Candidato Chávez Ésa es otra gran obra para el desarrollo de Valencia, el desarrollo de Carabobo. El agua, el sistema de acueductos que todavía tiene fallas, ahí estamos haciendo otra línea de aducción para Valencia y para Carabobo y Maracay también de allá del embalse del Pao Cachinche para que en el futuro cercano toda la población tenga agua potable suficiente para la vida y para el desarrollo.

Lo mismo pasa con la energía eléctrica, Carabobo tuvo siempre un déficit de energía eléctrica porque aquí no se invirtió durante muchos años, se abandonó Planta Centro, eso estaba en el suelo, ahora se está modernizando Planta Centro, pronto estará, entrará en operación una unidad y la otra que se están reestructurando, se están modernizando, pero además de eso, allá en el Palito estamos a punto de concluir una nueva termoeléctrica, en el Palito. Va a entrar en operación las primeras dos unidades ahora mismo, éste año, en septiembre, y a finales de año entrarán dos nuevas unidades para completar casi 800 megavatios, con eso Carabobo no tendrá déficit de generación eléctrica.

Asistentes [Algarabía]

Candidato Chávez Sino que más bien tendrá un sobrante para poyar al sistema eléctrico nacional, esa planta la vamos a llamar Termocarabobo, así como Termozulia, Termocarabobo, y aquí en Planta Centro, allá mismo, hemos comenzado a construir una nueva termoeléctrica, esa, para esa necesitamos un poco más de tiempo, pero va hacer una termoeléctrica de cerca de 700 megavatios adicionales para saldar la deuda eléctrica con Carabobo y con todo el centro del país porque la demanda eléctrica ha venido subiendo y seguirá subiendo, además del consumo residencial la industria, el ferrocarril, el metro, los hospitales, todo eso requiere mucha energía eléctrica. En fin, el ferrocarril, Puerto Cabello, el metro de Valencia, las obras para el agua, las nuevas termoeléctricas, los nuevos hospitales que estamos por inaugurar además del CAP, una nueva maternidad, un nuevo hospital, el sistema educativo, el sistema de vialidad, ahí me estaban diciendo que hace falta una conexión vial entre la autopista a la altura de Campo de Carabobo por ahí para sacar, no, una especie de desvío, de conexión con la autopista regional allá adelante de Valencia para evitar el paso de tanta gandola por Valencia y que eso obstruye mucho y dificulta mucho el transito, el tráfico en Valencia. He dado la orden de adelantar el estudio de ese proyecto y estoy dispuesto a apoyarlo para que tengan ese desvío.

Asistentes [Algarabía]

Candidato Chávez Para aliviar ese problema del tráfico en la capital de Carabobo. Son problemas, para eso estamos nosotros, para oírlos, asumirlos, aceptar nuestras fallas, hacer todo lo que podamos para corregirlas incrementando la eficiencia. Miren, yo les digo siempre a los ministros, al vicepresidente, y lo digo aquí, dentro de las cosas nuevas que el próximo gobierno de Chávez va a tener, una de ellas necesariamente tiene que ser ¡Mayor eficiencia! ¡Eficacia! Menos burocracia para atender los problemas del pueblo y seguirlos solucionando.

Asistentes [Algarabía]

Candidato Chávez La vida cotidiana del pueblo, los servicios públicos, la salud, la educación, la vivienda, la Gran Misión Vivienda Venezuela avanza en Carabobo. Entre al año 2011 y éste año hemos construido y estamos construyendo, estamos por concluir el ciclo, por primera vez en la historia de Carabobo, en 2 años más de 21 mil viviendas de calidad, viviendas dignas para el pueblo carabobeño y tenemos que seguir construyendo muchas más viviendas. El próximo período, ustedes saben, ese es uno de mis compromisos, el próximo período de gobierno del 2013 al 2019 cuando terminemos ese período en el 2019 no quedará ni una sola familia venezolana sin vivienda digna, vivienda.

Asistentes [Algarabía]

Candidato Chávez Vivienda para todos los sectores, los sectores populares, los sectores medios, toda la nación, vivienda, alimentación, salud, educación, trabajo, esa es la vida, y solo podremos seguir acumulando soluciones, decisiones -¡Hola niña, Dios te bendiga, ella está gritando allá, Dios te bendiga niña bella, esta más linda!. Dios te cuide muchachita, está gritando durísimo ahí, yo la oigo clarito, como grita esa muchacha, va hacer una cantante, ¿Ah?-

Bueno, ahora fíjense, todo esto solo es posible que lo continuemos haciendo y además que lo hagamos mejor y más rápido ¡Si ganamos las elecciones el 7 de octubre!

Asistentes [Algarabía]

Candidato Chávez ¡Como las vamos a ganar por nocaut!

Asistentes [Algarabía]

Candidato Chávez Por nocaut, y eso yo se los encomiendo a ustedes pueblo de Valencia, pueblo de Carabobo, se los encomiendo con mi corazón. Yo le doy gracias a Dios que me ha permitido seguir aquí al frente de ustedes y con ustedes y tengo mucha fe en que seguiremos juntos viviendo y venciendo por muchos años más construyendo esa Venezuela para nuestros niños, para nuestras niñas, independiente, libre, grande y próspera. A Venezuela la vamos a convertir en un país potencia dentro de la gran potencia Latinoamericana.

Asistentes [Algarabía]

Candidato Chávez Un país potencia.

Asistentes [Algarabía]

Candidato Chávez Como está señalado en el programa de gobierno de la patria, ¿Ustedes lo tienen ya, lo han estudiado? ¿Cuáles son los grandes objetivos históricos, cuál es el primero? La independencia, ¿El segundo? La construcción del socialismo ¿El tercero? País potencia, ¿El cuarto? ¿El político? Todo es político, la nueva geopolítica ¿Verdad?, el equilibrio del universo, la nueva geopolítica ¿Verdad?, y ¿El quinto?, la salvación de la humanidad de la especie, contribuir a salvarla porque nosotros solo no vamos a salvarla, contribuir a la salvación de la especie humana que está amenazada por el capitalismo, oye te felicito compañera te sabes, pero, ustedes dos se saben muy bien, Ven acá, ven acá, ¿De Mariara son ustedes? Ven acá, ven acá coma... ven acá comadre pa´ felicitarla porque se sabe bien todo, se sabe bien, se sabe muy bien el programa de gobierno y hay que explicarlo, todos los objetivos políticos, sociales, económicos, objetivos nacionales, objetivos regionales.

Miren, todo lo que yo les estoy comentando va concretándose poco a poco, así como les dije que pronto inauguraremos el CAT de Naguanagua, eso no es cuento, eso está ahí. Que pronto comenzaremos las pruebas del ferrocarril del centro Puerto Cabello a La Encrucijada, eso no es cuento, eso está ahí, y el otro de Puerto Cabello a Barquisimeto. Las viviendas que estamos construyendo y vamos a llegar a 21 mil viviendas éste año en Carabobo ¡Eso están ahí!. Yo miren, acabo de pasar, veníamos del aeropuerto para acá y pasamos por ahí por Boca de Río donde había un rancherío de lo más miserable ¿Se acuerdan? Yo pasé por ahí no se cuantas veces, no pude venir porque estaba enfermo pero lo inauguró el vicepresidente, ahí están las petrocasas, tremenda urbanización hay ahí ahora, tremendo barrio Boca de Río y unas bien bonitas de 2 pisos ¿Las vieron? Que tienen cuatro apartamentos y seguiremos haciendo miles de petrocasas más ¡Cuya fábrica está aquí en Carabobo!.

Asistentes [Algarabía]

Candidato Chávez No es cuento, ahí están las casas y además subsidiadas, no le estamos cobrando al pueblo lo que de verdad cuestan esas casas. Ahí estamos equipando las viviendas con el programa Mi Casa Bien Equipada, no son cuentos. Como les digo esto les voy a decir también lo siguiente. Miren, a mitad de éste mes, deben salir los primeros barcos venezolanos, de Puerto Cabello va a salir el barco, el primero, porque hemos creado una empresa naviera que se llama, se llama Venavega, la V de Venezuela y navega, Venezolana de Navegación, eso lo creamos hace como 2 o 3 años. Ya tenemos 3 barcos, el primero que se llama José Leonardo Chirinos, el segundo se llama Manuel Gual y el tercero se llama José María España.

El primero debe estar cargando en Puerto Cabello hasta, son como 17 mil toneladas va a llevar. Este es el comienzo de una Nueva Era, una Era exportadora, Venezuela tiene que dejar de exportar solo petróleo y Carabobo tiene que empezar a jugar un papel clave en el cambio del modelo económico venezolano, en el desarrollo de la industria, como aquí está señalado en el programa de la Patria. Miren... ellas son de Mariara, Eglé y Betsi, mira se saben de memoria el programa, vamos a darle un aplauso a Eglé, Betsi, son patrulleras, ahí está un micrófono ¿tu eres docente de qué misión?

Patrullera Soy docente de la Misión Sucre de la primera cohorte, estoy dando clase en Mariara.

Candidato Chávez Tu eres de la Misión Sucre allá en Mariara ¿allá hay alguna aldea universitaria?

Patrullera Si hay una aldea,

Candidato Chávez ¿Tú sigues dando clase ahí?

Patrullera Bueno ahorita estoy la Misión Saber y Trabajo me llamaron, verdad, pero estoy en una escuela bolivariana que se llama Padre León.

Candidato Chávez Una escuela bolivariana que ya está funcionando.

Patrullera Está funcionando Presidente pero le mande una pequeña notica, porque nuestra escuelita tiene el techo de asbesto y tiene una situación que hay que arreglar.

Candidato Chávez Por favor dame los datos con la ministra Erika Farías que está por ahí, para ve cómo ayudamos a la escuela.

Patrullera Se van a poner muy contentos, gracias Presidente.

Candidato Chávez Ahora, fíjate una cosa ¿y tú trabajas en qué?

Patrullera Soy médico integral comunitario, soy Betsi Zambrano médico integral comunitario de la primera promoción de Mariara.

Candidato Chávez Médico comunitario ¿graduada dónde?

Patrullera Me gradué en Mariara y trabajo en Los Guayos

Candidato Chávez Se graduó en Mariara en la Misión Sucre ¿verdad?

Patrullera Si, con los cubanos.

Candidato Chávez ¿Tu también eres médico? ¡Vivan los médicos integrales comunitarios! ¿y dónde estás trabajando?

Patrullera En Los Guayos en salud, pero por favor necesitamos que nos ayude en un ambulatorio, un ambulatorio de salud no tiene los recursos económicos, Comandante

Candidato Chávez No tiene los recursos económicos el ambulatorio.

Patrullera Necesitamos para trabajar mejor allí.

Candidato Chávez Bueno dame los datos entonces, para nosotros ayudar al ambulatorio de Los Guayos pues también.

Asistentes [Bulla y algarabía].

Candidato Chávez Bueno ahora, fíjense, claro esos son ambulatorios de la red ambulatoria que debería atender la gobernación de Carabobo.

Patrullera Si, ellos no nos han bajado los recursos Comandante

Candidato Chávez Bueno te das cuenta por qué tenemos que ganar también después del 7 de octubre la gobernación de Carabobo y todos unidos para poder ayudarles mejor hasta los más pequeños detalles, los huecos en las calles, que si el acueducto, el ambulatorio, todo eso, pero yo necesito ayuda también ¿verdad? De los gobiernos locales, alcaldías, la gobernación, las gobernaciones, yo no puedo encargarme de todo, todo, todo, como dijo Fidel un día: Chávez no puede ser el alcalde de toda Venezuela, tenemos que trabajar juntos y sobre todo el Poder Popular, los Consejos Comunales

Patrullera Los patrulleros Comandante, los patrulleros estamos en la calle para ayudarlo.

Candidato Chávez Las Comunas, la transferencia de recursos a las Comunas, la transferencia de recursos al Poder Popular. Bueno compañeras muchas gracias, yo las felicito y sigan estudiando y enseñando al pueblo. Déjenme los datos pues, ahí está la Ministra de allá del Despacho, para tomar nota y ayudarles. Ve que por todos lados hace falta ayuda, bueno yo me desplegaré por donde pueda para ayudarles a solucionar todos los problemas que haya que solucionar, son la vida del pueblo.

Asistentes [Bulla y algarabía].

Candidato Chávez Claro, son 200 años casi de gobiernos burgueses, robando al pueblo, negándole al pueblo el apoyo vital, el apoyo para la vida pues. En apenas 10 años nosotros hemos hecho bastantes cosas y el pueblo lo reconoce, pero nos falta mucho por hacer, ahora si regresara la burguesía a gobernar a Venezuela olvídense, todo lo que hemos logrado desaparecería como castillo de naipes, por eso el 7 de octubre vamos a ganar las elecciones presidenciales.

Asistentes [Bulla y algarabía].

Candidato Chávez No podemos fallarle a nuestros hijos, no podemos fallarle al futuro, no podemos fallar, yo por eso miren los días más duros que pase, ay yo si le pedí a Dios igual que ustedes, orando a Dios por la vida, yo le digo a Dios, le digo a Cristo mi señor a través de la oración, creo que todavía no he terminado mi misión aquí en esta tierra, ahí está este pueblo y le pido salud y vida junto a ustedes para terminar mi misión en esta tierra, para terminar mi misión en esta Patria junto al pueblo siempre.

Asistentes [Bulla y algarabía].

Candidato Chávez Junto al pueblo consolidando la independencia nacional y el socialismo democrático y bolivariano, la mayor suma de felicidad para todos ustedes, para todas ustedes compatriotas venezolanas, venezolanos.

Bien, fíjense les decía lo del barco, les voy a terminar de decir lo que va a pasar con el barquito, yo llamo el barquito pero es un barco grande, el José Leonardo Chirinos, lo vamos a cargar ahí en Puerto Cabello de toneladas, varias toneladas de botellas y envases de vidrio ¿dónde lo estamos haciendo? Aquí en Carabobo la Empresa Nacional Venezolana de el Vidrio, un saludo a sus trabajadores y a sus trabajadoras, esa empresa que estaba muy por debajo de su capacidad operativa la hemos recuperado y gracias a sus trabajadores la estamos levantando y ahora vamos a empezar a mandar botellones, botellitas, botellas de vidrio venezolano, hecho en Venezuela a Brasil que importa millones y millones de botellas todos los años, botellas, vamos a mandar también urea, estamos levantando la producción de fertilizantes allá en Ana María Campos en la costa oriental del lago y aquí mismo en Morón, hemos salvado la petroquímica de Morón eso se estaba hundiendo, la iban a privatizar los burgueses, la rescatamos, hemos invertido ahí millones y millones de dólares y pronto inauguraremos una nueva planta de fertilizantes, de urea y también de roca fosfórica porque hay una buena mina por allí de roca fosfórica, para incrementar la exportación a Brasil, a Argentina, a Uruguay, a Paraguay, al Mercosur en primer lugar y también a Norteamérica, al Caribe. Pero ahora que somos Mercosur para allá van y para allá irán fundamentalmente nuestras exportaciones, además del petróleo y derivados del petróleo.

Otra carga que vamos a meter en estos barcos, envases de aluminio de una empresa que también está en Carabobo, Aluminios de Carabobo (Alucasa), estaba abandonada, ahora estamos haciendo miren todos esos envases donde vienen por ejemplo la crema de afeitar, envases para los desodorantes, para los cosméticos, ese es un aluminio especial que lo producimos en Guayana gracias a que evitamos la privatización, traemos el aluminio y aquí los trabajadores de Alucasa recuperada por la revolución, estaba quebrada, ahora levantaron la producción y vamos a empezar a exportar envases de aluminio a Suramérica. Urea, envases de aluminio, vidrios, envases del vidrio, estamos comenzando nada más, esta va hacer Venezuela una potencia económica en este continente, una potencia la vamos a convertir a nuestra Patria en una potencia social, económica, tecnológica.

Asistentes [Bulla y algarabía].

Candidato Chávez Camaradas ustedes lo saben, muchachos, muchachas ustedes lo saben, niñas y niños ustedes lo están comenzando a entender y lo entenderán bien, Venezuela va hacer una potencia, pero para lograrlo sólo podremos hacerlo por el rumbo de la revolución socialista, no hay otro camino, mentira, este es el rumbo y muchos son los caminos, aquí en Carabobo he dicho, fíjense he dicho y pido apoyo a todos ustedes, al Poder Popular, los Consejo Comunales, levanten la mano aquí los Consejos Comunales.

Yo les pido a los Consejos Comunales que organicen los comités aquí en Carabobo sobre todo, los comités industriales aquí en la grandes ciudades, comités industriales les pido que lo hagan y junto con los gobiernos locales, alcaldías, el gobierno estadal cuando lo recuperemos, los ministerios, vayamos miren a recorrer metro a metro las zonas industriales que hay en Carabobo que ustedes saben que son bastante y las zonas industriales de Aragua que son bastantes, casi todos estos pueblo tienen zonas industriales, Puerto Cabello un polo petroquímico, ah ese es otro proyecto, la petroquímica de Morón estamos potenciándola, inyectándole miles de millones de dólares y la refinería de El Palito estamos duplicando su capacidad de refinación, estamos además haciéndole conversión profunda para que pueda refinar los crudos pesados de la Faja del Orinoco, potencia petrolera, la primera del mundo esa se llama Venezuela, la primera potencia petrolera del mundo, pero tenemos que ser potencia económica, industrial.

Entonces ¿cuántos galpones creen ustedes que hay abandonados en la zonas industriales? Eso no puede ser, hasta cuándo vamos a permitir eso.

¿Epa tu no eres la que levantas 200 kilos? Miren esta muchacha campeona olímpica levantadora de pesa de aquí de Carabobo, Inmara.

Asistentes [Bulla y algarabía].

Candidato Chávez Ahorita hablamos, se parece a Maglioco ¿tu eres boxeadora también? Bueno, fíjense una cosa, boxeadora como que era Blanca Eekhout era boxeador, si me parece que era boxeadora o tiene cara pues.

Fíjense ustedes la potencia industrial, tenemos que ir con medidas de las alcaldías, porque ¿quién coordina las zonas industriales? Las alcaldías, bueno entonces oye díganme las que están abandonadas ¿para qué? Para dictar un decreto y recuperarlas para ponerlas a funcionar, a trabajar, a producir y levantar aun más la economía, las zonas industriales, aquí en Valencia hay una muy grande de las más grandes de Venezuela, bueno y ahí en San Diego hay otra, en Los Guayos hay otra, en Guacara hay otra bien grande, en San Joaquín hay otra, en Mariara hay otra, en Maracay hay otra, en Cagua hay otra bien grandota, en La Victoria hay otra, allá llegando a Miranda, estado Miranda allá ¿cómo se llama? tejerías hay otra, en Paracotos hay otra y buena parte de esas zonas industriales casi la mitad son terrenos desocupados que los tiene ahí engordando la gran burguesía, eso es como los terratenientes en el llano, esos son los terrófagos urbanos, hay que recuperar las tierras para el pueblo.

Asistentes [Bulla y algarabía].

Candidato Chávez Para las viviendas, para las industrias y fíjense una cosa, cuando digo el pueblo yo quiero incluir allí a la clase media, los profesionales, técnicos, investigadores, científicos, vamos hacer empresas. Miren ahí pasamos por una empresa que le pregunté a Ameliach ¿cómo se llama? Lamigal, esa es una empresa privada verdad, está en la zona industrial es grande y tiene una buena producción, yo saludo a los trabajadores de Lamigal y a los dueños pues, ahora al lado tienen un terrenal puro monte y culebra, yo no se de quién es el terreno, pero en todo caso ese es terreno del municipio, si alguien lo compró y lo abandonó el municipio bien debe recuperarlo ¡recuperarlo por el amor de Dios! ¿Para qué? Bueno esa es la zona industrial la más grande o una de las más grande de Venezuela y por ahí va a pasar el ferrocarril del centro, desde ahora tenemos que empezar hacer nuevos proyectos.

Yo por ejemplo pondría al lado de Lamigal otra fabrica parecida, una morocha pues, una gemela para producir mucho más láminas de techo, que son de aluminio que lo producimos en Venezuela y vamos a levantar más la producción y un baño como de asfalto que también lo producimos en Venezuela, al lado podemos hacer otra como Lamigal, incluso a los propietarios privados de Lamigal yo los llamo a que hagamos un esfuerzo conjunto, que hagamos una empresa mixta, ve, como estamos haciendo aquí en Carabobo con una empresa que ensambla vehículos chinos, los Chery se están ensamblando aquí en Carabobo una empresa, el gobierno con sector privado, la alianza de los trabajadores, los productores, los verdaderos empresarios, el gobierno, una alianza, la unión nacional, eso nos hará más fuertes, fabricas, la industria automotriz, la industria de la construcción, la industria metalúrgica, todo eso tenemos que multiplicarlo por 2, por 5, por 10, primero para abastecer la demanda venezolana que cada día crece más y segundo para comenzar a exportar

Díganme ustedes el gigante Brasil importa mucho, mucho, pues ahí tenemos un gran mercado y más allá Argentina, Uruguay, Paraguay, por eso es que el ingreso a Mercosur es de lo más positivo que hay podido ocurrirle a Venezuela en 100 años, la burguesía nos critica por eso, porque el proyecto de ellos es la colonia, ellos quieren que Venezuela sea colonia yanqui de nuevo, más nunca seremos colonia de nadie, este es un país independiente, libre y será cada ía más grande la Venezuela nueva, la Patria nueva.

Asistentes [Bulla y algarabía].

Candidato Chávez Queridos compañeros, queridas compañeras ¿Epa hoy no juega el Magallanes, cómo estará el Magallanes para el año que viene? Sólo les voy a decir esto a los caraquistas y a los demás, les voy a decir esto... (Presidente canta: comemos águilas, comemos tigres y tiburones) ¡Viva el Magallanes!

Asistentes ¡Viva!

Candidato Chávez ¡Viva Valencia!

Asistentes ¡Viva!

Candidato Chávez ¡Viva Carabobo!

Asistentes ¡Viva!

Candidato Chávez ¡Viva la Patria!

Asistentes ¡Viva!

Candidato Chávez El 7 de octubre recuerden le vamos a dar en Carabobo nocaut a la burguesía carabobeña y a la burguesía venezolana, para que respeten al pueblo de Carabobo, para que respeten al pueblo de Venezuela ¡Viva Carabobo!

Asistentes ¡Viva!

Candidato Chávez ¡Viva la Batalla de Carabobo!

Asistentes ¡Viva!

Candidato Chávez¡Viva Bolívar!

Asistentes ¡Viva!

Candidato Chávez Valencia la de El Socorro, Valencia de las naranjas ¡Te amo Valencia, te amo Carabobo, viva Carabobo!

Asistentes ¡Viva!

Candidato Chávez ¡Hasta la victoria siempre!