25/11/2009. Entrevistas y Declaraciones. Declaraciones. Palacio de Miraflores, Caracas Municipio Libertador, Distrito Capital, Venezuela.

Declaraciones del Comandante Presidente Hugo Chávez, luego de la visita del Presidente de la República Islámica de Irán, Mahmud Ahmadineyad

Periodista El Presidente de la República Hugo Chávez Frías, tras finalizar estas horas de encuentro bilateral con Mahmud Admadineyad. Presidente sin duda alguna se han firmado muchos documentos, muchos acuerdos y muchas obras han sido supervisadas, sin embargo Irán y Venezuela además de compartir estos proyectos también comparten una situación que inocultable que es una incesante presión de los medios internacionales y también de Estados Unidos y sus aliados: Colombia e Israel, que intentan cercar a ambos países. Sin duda alguna cuál podría ser la vía para salir de esta presión que Estados Unidos está ejerciendo sobre nuestros países y sobre todo qué se puede vislumbrar en el futuro de las relaciones iraníes venezolanas, toda vez que se han consolidado una forma bastante interesante en la región.

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Gracias a todos ustedes y a todas por estar aquí todo el día y toda la tarde cubriendo esta actividad tan importante, una actividad de suma importancia, repito, histórica, geopolítica, política, social, económica.

Mira lo que tú dices sobre estas presiones de Estados Unidos y sus lacayos, el imperio pues y la media, porque cuando tú dices el imperio es que tú hablas de centenares de grandes medios de comunicación, por no decir miles en todo el mundo, cadena de televisión, periódicos, Internet y todas estas páginas y no se cuántas cosas más. Bueno esto significa, ese ataque inclemente contra nosotros pone de relieve que vamos por el camino correcto, pone de relieve la importancia que ha venido tomando la Revolución Bolivariana en el mundo y la Revolución Islámica cada una y cada país en su espacio, Irán allá en el Asia, en el Asia Central, la Eurasia, una potencia, quién lo duda, y nosotros aquí en el epicentro del mundo latinoamericano aquí frente al Caribe, aquí en Suramérica, también convirtiéndose Venezuela como se va a convertir en una potencia. Ellos llevan 30 años de revolución nosotros a penas llevamos 10, pero vamos por el camino, que nos ataque el imperio, eso es bienvenido, eso indica muchas cosas.

Ahora tú preguntas cómo librarse, recuerdo aquel dicho que dice: “del agua mansa líbrame Dios, que de la brava me libro yo”, nunca estaremos exentos. Yo recordaba a Bolívar hoy y lo parafraseo de nuevo, cuando decía el padre Bolívar “nadie es grande impunemente” porque a él también como lo atacaban a Bolívar y entonces dijo un día “nadie es grande impunemente”, hoy hay que decir en colectivo: ningún país es grande impunemente, ningún país se libera del imperio impunemente, el imperio cobra, el imperio ataca, el imperio no perdona, pero nosotros ni vamos a implorar perdón ni vamos a ponernos de rodilla allá el impero. El imperio yanqui tiene sus días contados y el mundo nuevo que representamos por estos lados países como Venezuela libre, soberano, por aquellos lados países como Irán se va a levantar cada día más, con más fuerza, con más claridad en el horizonte mundial.

Periodista Presidente próximas iniciativas para seguir fortaleciendo la integración sur-sur de cara a lo que es la construcción del mundo multipolar, que asoma Venezuela, que asoma Irán, que asoma Brasil como una potencia en Suramérica.

Presidente Chávez Brasil dentro de pocos años será la cuarta o la quinta potencia mundial y eso es gracias a que llegó Lula, Brasil estaba subordinada a Estados Unidos, yo conocí de cerca el Brasil del gobierno anterior a Lula, una deuda externa gigantesca, un país hipotecado pues, llegó Lula y Brasil es libre ¿viste lo que le dijo Lula a Obama? Le ha estado hablando Lula a Obama, claro, clarito, déjenos a nosotros quietos en Suramérica y encárguese usted por allá de controlar más bien el consumo de drogas y otros temas como el de Honduras.

Ahora tú preguntas por nuevas acciones, pronto nosotros instalaremos aquí en Venezuela, bueno Margarita para ser más claro, la Secretaría Permanente de ASA es decir, ese espacio que está naciendo de unión del atlántico sur, entre África y América del Sur, en Venezuela eso es un signo del reconocimiento que se le da a Venezuela, todos los países de África estuvieron de acuerdo y todos los de Suramérica en que se instalara como estamos, estamos creando, la Secretaría Permanente del la unión África-Suramérica, esa es una de las líneas más... una de las tantas líneas estratégica para darle vida al mundo nuevo, a través de la cooperación Sur-Sur como tú dices.

Otro elemento importante el Banco del Sur, ya hablando de Suramérica, el Banco del Sur que estamos a la espera bueno de que sea aprobado, ya la Asamblea Nacional venezolana aprobó la Ley de creación del Banco del Sur, ahora falta que la aprueben los demás países para que el Banco del Sur salga a flote, Mercosur, el ALBA, todo eso es un conjunto digamos de espacios, de dinámicas de integración cuya resultante será en pocos años la gran potencia suramericana, así como la gran potencia China, la gran potencia Rusia, Irán va hacer una gran potencia, está perfilada en esa dirección.

Periodista Piensen que temen que Venezuela sea una potencia.

Presidente Chávez No sólo Venezuela, sólo que Venezuela está a la vanguardia de la gran potencia suramericana, es una país de vanguardia y como ayer me lo decía Fidel en esas 7 horas, oye que bien está Fidel saben, que bien, 7 horas estuvimos y él habló casi las 7 horas, entonces Fidel lo decía, él sabe, si por alguna razón la Revolución Bolivariana cayera, Estados Unidos se adueñaría de nuevo de todo el continente americano, le impondrían el ALCA y todo los mecanismos, eso es lo que ellos quieren, porque ¿por dónde comenzó la gran rebelión, vamos a llamarla así, la gran rebelión suramericana por dónde comenzó? Comenzó en 1989, yo la vi desde aquella ventana allá en el segundo piso del Palacio Blanco, el Caracazo y después aquí llegamos 4 de febrero, rebelión, 27 de noviembre y aquí llegamos como producto de ese camino tormentoso, pero aquí comenzó una gran revolución y aquí está la raíz de la gran revolución de este siglo en América Sur, en América Latina.

Entonces esa es la explicación, el imperio teme que nuestra revolución siga victoriosa, porque además no es que tengamos nosotros un plan de expansión, no, porque una revolución verdadera no se queda encerrada en un sólo país, como el imperialismo no se queda, imposible, limitado a un solo país, pero así son también los movimientos antiimperialistas se van expandiendo, pero porque tienen fuerza propia no porque Chávez o alguien planifique el expansionismo o la exportación de la revolución o Fidel o quien sea.

Periodista ¿Cuándo viene Fidel a impulsar la quinta internacional?

Presidente Chávez Fidel está con nosotros, ayer me entregó un conjunto de documentos que estuvo preparando, me dijo que iba a tratar de venir al Congreso del Partido, le da una gran importancia al Congreso, no se comprometió, le dije: no te sientas comprometido pero tú estarás con nosotros y te digo una cosa, con esta reunión de 7 horas que ayer hicimos Fidel y este servidor allá en La Habana, comenzó la campaña admirable, 2010, 2011, 2012, porque evaluamos en perspectiva todo lo que está pasando en Venezuela o bueno no todo pero buena parte del escenario político, económico, social en América Latina y lo que viene es una campaña admirable. Yo le digo a la oposición a sus escuálidos y a sus arrastrados, bueno que se preparen, porque lo que viene es bueno, gran campaña de estos 3 años que vienen.

Periodista Presidente quería conocer simplemente si había decidido y iba a asistir a la cumbre de los países amazónicos en Manaos.

Presidente Chávez Lamento no ir, le pedí a Nicolás que fuera le explicara a Lula que nos ha invitado, no voy a poder asistir, no me da tiempo en verdad, tengo muchas cosas que atender acá y mañana llega el Presidente palestino, vamos a tener el honor, ve ¿eso indica qué? Viene el Presidente de Israel aquí a América del Sur y de inmediato dispara contra nosotros y contra mí, ve, diciendo que yo desapareceré pronto, bueno a ver quién desaparece primero ¿no? a ver quién desaparece primero. Luego viene Ahmadineyad, luego viene Mahmud Abbas, eso significa entre otras cosas, la gran importancia que todo el mundo le está dando a la América Latina.

América Latina se liberó del imperio, por aquí no venía nadie antes, porque éramos el patio trasero de los Estados Unidos, hace poco vino el Presidente ruso y visitó media Suramérica y pasó por aquí también, hacer varios años vino el Presidente de China y volvió el año pasado, no pasó por Venezuela pero que importa, pasó por Cuba, pasó por Brasil. El mundo sabe que aquí despertó un continente.

Periodista Presidente tomando en cuenta de lo que ha sido la evolución de las relaciones materiales, comerciales entre los países árabes, por lo menos Siria, por lo menos Irán con los países del ALBA, no cree usted que están dadas las condiciones para crear también un espacio político para estos países que comparten si se quiere un enemigo común, una amenaza común y si se quiere un destino o una intensión de llegar a un destino también común, la autodeterminación y la independencia del imperialismo norteamericano, y esto lo digo en el caso de Irán, quizás no ha llegado la hora de crear un espacio político común con Irán a pesar de la distancia que nos separan.

Presidente Chávez Tú sabes que Irán es un país que está muy cercano al ALBA, Irán ya ha enviado observadores al ALBA, y ha manifestado su intención de incorporarse al ALBA. Bueno, nosotros consideramos a Irán en el espacio ALBA, porque el nacimiento de nuevas agrupaciones es inevitable, fíjate que surgió el BRICH: Brasil, Rusia, India y China, ese es un gran grupo, luego el grupo de ocho se convirtió en el Grupo de los 20.

Bueno, nosotros aquí tenemos el Grupo de los 9, el ALBA es un G-9 ¿ves? Hondura golpeada, pero, bueno, Hondura algún día retornará al ALBA ¿ves?

Entonces esos nuevos espacios en primer lugar hay que decir que no se decretan sino que van surgiendo de forma natural; hoy conversamos bastante de eso, viendo el mapa del mundo, e identificando países o grupos de países que conforman lo que a mí se me ha ocurrido llamar el mundo multinuclear. Porque el mundo multipolar vamos hacia él, aún no existe, no, lo que creo que existe es un mundo multinuclear, o sea, múltiples núcleos, núcleos de lo que van a ser los polos, me explico: África, hoy estábamos viendo el mapa de África, un conjunto de países aliados, con líderes firmes, anti imperialistas.

El África se cansó, como América Latina se cansó de gobiernos lacayos al imperio, a los países más poderosos, no sólo Estados Unidos, Europa también; entonces se levantan nuevos liderazgos, ahí los vimos en Margarita, ya no sólo Gadaffi, líder histórico, Bouteflika, líder histórico, un conjunto de Presidentes, el Presidente de Sudáfrica, el presidente Zuma y otro grupo de líderes ¿ves?

Entonces hay un mundo como multinuclear. Ahora, ese mundo multinuclear, son como núcleos, repito, o células de lo que será el mundo pluripolar, tenemos crear los mecanismos de acercamiento, de acercamiento, de integración, tenemos que crear -lo que no se planifica no va a ocurrir, decía Carlos Marx, lo que tú no preconcibes no va a ocurrir- por eso esa voluntad de venir aquí Ahmadineyad, es la quinta vez, y yo debo ir, ahorita le dije, espérame en Teherán pronto, y vamos a seguir cruzándonos, cruzándonos.

Hoy él me hablaba por ejemplo de todo ese grupo de países que tiene una organización del Asia Central, donde está Irán, donde está Turkmenistán, donde está Afganistán, donde está Pakistán, un conjunto de países de una gran importancia estratégica. Estábamos hablando de la relación de Irán con Turquía, es una excelente relación, y las relaciones de Irán con Siria. Es decir, grupos de países que vamos conformando un mundo plurinuclear, rumbo al mundo pluripolar, esos espacios están naciendo y seguirán naciendo.

Periodista Expectativas, ahora que habla de la integración de la Cumbre de Cancilleres de Unasur...

Presidente Chávez Oye, pregúntale a Nicolás, porque eso no es trabajo mío, eso es de los cancilleres [risas]. No, pregúntale a Nicolás más bien.

Periodista Presidente en esta cumbre, los comentarios del Primer Ministro de Real, usted fijó que iba a accionarse después de los comentarios que hizo el Primer Ministro de Israel. ¿Qué acciones podría tomar?

Presidente Chávez Voy a buscarlos a Israel, lo voy a secuestrar, escríbalo, porque yo soy Chávez el belicoso.

Mira, todas las medidas que nosotros tomemos son medidas defensivas, nosotros somos los agredidos ¿entiende? Entonces yo sé que a la gran prensa le gusta: “que Chávez dijo que va a tomar medidas, eso significa que está preparando, que va a invadir a Israel y...” Disfruten pues los que quieran disfrutar, nosotros sólo tenemos derecho a defendernos, ¿qué quieren? Que nos pongan, nos rodeen de base por todos lados: Aruba, Curazao, y ahora siete bases aquí, Puerto Rico.

¿Y qué quieren los yanquis y sus lacayos, que nosotros nos acostemos a dormir? Cuando estamos amenazados, nosotros tenemos derecho a defendernos.

Fíjate tú todo lo que se armó en el mundo, lo que armó la prensa mundial dominada por el imperio, porque hay que decirlo con sus cuatro letras, no hay libertad de prensa en este mundo, en verdad no la hay, la mayor parte de los grandes medios hacen lo que les ordenan sus dueños. ¿Y quiénes son sus dueños? Bueno, búscate tú la lista de los dueños de las grandes televisoras, de los grandes periódicos, quiénes son, confluye eso más allá en pocas manos, perdón. Entonces la orden es atacar a Chávez como sea. ¿Cómo?

Periodista Yo no tengo esta orden para nada, y no lo hago. Pero cuando usted, por ejemplo, menciona las palabras: prepararse para la guerra, rodeado por militares, es obvio que los (...) van a reportar esto...

Presidente Chávez ¿Cómo te llamas?

Periodista de Reuters, Frank Frank.

Presidente Chávez ¿De dónde eres tú?

Periodista de Reuters, Fran Yo trabajo con Reuters...

Presidente Chávez Yo no sé si tienes la orden o no la tienes, tú dirás lo que tú quieres. Pero yo sí sé y te lo digo, y si tú no quieres reconocerlo allá tú, allá si tú andas en otro mundo, allá en la luna. Pero aquí hay una componenda mundial, y ese medio en el que tú trabajas no se escapa de la componenda, y tú defiéndelo, está bien, tú tienes derecho a defender, cada quien, ¿cómo es que dice? Alaba su queso ¿ves? Todos, no se salva uno de los grandes medios de comunicación, están en manos de una ideología, no comparten una Revolución, les da miedo, porque son los grandes ricos de este mundo, detrás de ellos hay Bancos. Ponte a ver, si tú no sabes muy bien, los dueños de Reuters, averigua, y más allá qué tienen, si viven en un barrio pobre, o ayudan a alguien a salir de la miseria, o qué tienen como ideología. Yo los respeto, son seres humanos, pero digo mi verdad.

Dijo un gran suramericano, Artigas: “Con mi verdad (la que yo creo) ni ofendo ni temo, sólo es mi verdad...” Okey. Ahora, tú defiendes la tuya...

Periodista Presidente.

Presidente Chávez Espere, yo no he terminado, ya le voy a responder.

Fíjate lo que tú has repetido, eres un joven, creo que inteligente, con la frente grande ¿no? Debes leer bastante, supongo yo, debes leer bastante. Entonces tú has dicho, has repetido la misma conseja de la canalla, quizás sin darte cuenta, tú dices que cuando yo hablo de prepararse para la guerra, rodeado de militares. Yo no estaba rodeado de militares cuando lo dije, en primer lugar...

Periodista de Reuters, Frank Bueno, al lado.

Presidente Chávez ¿Cómo?

Periodista de Reuters, Frank Por lo menos en la televisión así salió.

Presidente Chávez ¡Ahhh! Pero ¿tú sabes dónde estaba yo?

Periodista de Reuters, Frank No me acuerdo.

Presidente Chávez Averigua un poquito más antes de emitir opiniones, te lo sugiero, yo estaba en un Aló Presidente, había miles de personas, y de esas miles de personas, 4 o 5 militares, pero no es que estaba rodeado de militares, porque tú lo dices así, y el que te oye, no, sí, él está llamado a la guerra y tal, inyectándole odio y no sé qué más.

¿Tú sabes lo que yo dije? Algo que tú has dicho sólo una parte de lo que yo dije, que es lo que el mundo usó contra nosotros, yo desde muy joven, tenía 15 años entré al Ejército, y aprendí una vieja conseja: “Si quieres la paz... prepárate para la guerra.” Eso fue lo que yo dije.

Periodista de Reuters, Frank ¡Ajá!

Presidente Chávez ¡Ah, bueno! Todos ustedes le quitaron si quieres la paz, y sólo le pusieron: prepárate para la guerra. No te digo más nada. Ahora, tú dices que viste por televisión. ¿Tú viste por televisión también los asesinos así llamados de Puente Llaguno? También se vio por televisión.

Periodista de Reuters, Frank He visto los documentales.

Presidente Chávez ¿Cómo?

Periodista de Reuters, Frank He visto los documentales.

Presidente Chávez Bueno, por eso, ten cuidado con lo que veas por televisión.

Periodista de VTV, Boris Castellanos Presidente comenzó la cuenta regresiva para las elecciones en Honduras y también comenzó la cuenta regresiva en cierta medida para la Cumbre del ALBA que va a ser en Cuba. Su comentario sobre estos dos acontecimientos, y sobre todo de la oportunidad que se va a presentar para dar respuesta, como usted ha dicho, a una ofensiva que es clara y evidente.

Presidente Chávez Lo de Honduras ya sabemos lo que está ocurriendo ahí, y ya se está cumpliendo lo que nosotros habíamos dicho desde el ALBA, desde el primer día, el mismo día del golpe, allá en Managua, van a jugar la estrategia del retardo para permitir que lleguen las elecciones, aquí mismo el día del golpe aquí, por aquí salí yo preso, bueno, salí a entregarme, yo hice uso de mi libertad y decidí entregarme ¿okey? Entonces a las pocas horas estaban aquí ya juramentándose un Presidente, y anunciando elecciones, claro. Entonces ahora Estados Unidos, el gobierno de Estados Unidos ha dicho ya que reconocerá las elecciones, fíjate, fíjate la farsa, fíjate la doble moral. Qué elecciones se pueden hacer en un país tomado militarmente, ahí sí es verdad que están los militares en las calles, ¿tú has visto aquí alguna situación parecida? Aquí hay plenas libertades compañeras, Honduras es un país que está sitiado.

El ejército de Honduras lamentablemente está haciendo lo mismo que hizo aquí el ejército al que yo pertenezco, cundo El Caracazo y en muchas otras ocasiones, actuando como si fuesen tropas extranjeras que invadieron a Honduras, renunció no sé cuanta gente a las candidaturas, pero ellos van a hacer las elecciones, y tienen no sé cuántos detenidos, han matado no se sabe a cuántos, y entonces van a hacer unas elecciones, y ya Estados Unidos, el gobierno del Premio Nobel de la Paz ha dicho, con esa moral que le caracteriza, que van a reconocer el resultado. Vaya qué farsa, qué asquerosidad, por eso es que Lula tiene razón, y nosotros tenemos razón, no podemos reconocer un gobierno que surja, no, no lo vamos a reconocer, y estoy seguro que... Bueno, ya lo han reconocido los gobiernos de derecha del Continente, que están subordinados a lo que diga Estados Unidos, pues, el imperio. Pero los gobiernos libres no vamos a reconocerlo, y no descansaremos hasta que en Honduras reine la democracia y que se imponga la voluntad del pueblo de Honduras y no de un grupito de empresarios, y un grupito de militares, subordinado a los yanquis.

Periodista de VTV, Boris Castellanos ¿La OEA está siendo infiltrada ya por la presión estadounidense? Porque ha habido si se quiere algunas dificultades para lograr una posición común en torno este tema de las elecciones en Honduras.

Presidente Chávez No, eso está infiltrado hace tiempo, lo que pasa es que ha cambiado un poco, porque la OEA es la agrupación de gobierno, pues, entonces ahí estamos nosotros, menos Cuba.

En una ocasión la OEA fue, como dijo aquel canciller cubano, el ministerio de las colonias, el Ministerio de Estados Unidos de la colonia; ahora ya no lo es, pero ahí se mantienen los gobiernos lacayos que siguen lineamiento del imperio. Así que la OEA lo que está reflejando es la realidad política de este Continente, y entonces como ahí se toman decisiones por consenso, bueno, no habrá decisiones pues, y mientras no hay decisiones, eso favorece al imperio, eso favorece a los golpistas, porque vienen ganando tiempo y van a tratar de lavarse la cara con unas elecciones, seguramente dirán: 90 por ciento de participación, y ganó no sé quién con tanto por ciento, qué bueno la democracia, como hicieron aquí cuando instalaba el gobierno, gritaban ¿tú te acuerdas? ¡Democracia! ¡Viva la democracia! Ese es el fascismo. Ahora, ellos han llegado a la locura, igual que los de aquí.

Pregúntenle ustedes, si ustedes pueden conversar con los dirigentes aquí de la oposición, pregúntale qué opinan del golpe de Honduras, pregúntenle a ver qué dicen. No, para ellos no es golpe, porque ellos quisieran aquí hacer lo mismo, ahora les va a costar, les va a costar mucho, si aquí tratan de hacerlo serán barridos. Ya tú vas a decir que yo soy violento porque digo serán barridos, fíjate que dije, si vienen a golpearnos, porque tenemos derecho a defendernos compadre. Si tú arremetes contra mí con un bate, con un palo, y yo te meto un gancho al hígado y te noqueo... ¡Qué violento es Chávez! ¿Qué? Entonces para no ser violento me voy a dejar matar [risa] Esa es la lógica del imperio ¿ves? Esa es la lógica del imperio.

Periodista Los Estados Unidos quieren imponer unas sanciones contra Irán, eso es algo que Venezuela tendría que respetarle sus acciones...

Presidente Chávez ¿Respetar a quién?

Periodista Y si va a haber más sanciones contra Irán por su programa nuclear, como se está cocinando hoy...

Presidente Chávez Respetar. ¿Qué vamos a respetar nosotros dices tú?

Periodista Sanciones.

Presidente Chávez ¿Las sanciones?

Periodista ¡Ajá!

Presidente Chávez Vamos estar respetando a qué. Respetar un atropello es irrespetarse uno mismo. Eso es como que tú vayas a arremeter contra una niña aquí o un niño, y yo vaya a respetarte. No, yo tengo sancionada a esta niña, la tengo amarrada. ¡Ah! Yo espeto porque tú eres tal. No, sería un irrespeto a nosotros mismos, respetar el atropello contra un pueblo, contra un país que es libre y soberano ¿ves? Es un irrespeto.

Tiene que acabarse el imperio chico, en Europa todavía hay mentalidades imperiales, igual que en Estados Unidos, no ves que nos invadieron durante muchos años, y acabaron con millones, genocidio hubo aquí en África, en todas estas tierras, pero ya basta, somos iguales, no es que blancos de allá son superiores a los indios de aquí. ¡Hasta cuando, ya basta!

Ahora, si nosotros tenemos que pararnos, plantarnos y rugir, como aquí rugió Guaicaipuro, y los indios que defendieron esta tierra, aquí estamos, rugiremos. Que si por eso van a llamarnos belicosos y tal... Qué me importa a mí. A mí, como dijo José de San Martín: Seamos libres, lo demás... no me importa nada.

Buenas noches a todas y a todos, vayan a descansar que la noche está fresca. Hasta luego.