07/05/2009. Encuentros y Coloquios. Actividades Diversas. Salón de Consejo de Ministros, Palacio de Miraflores, Caracas, Distrito Capital, Venezuela.

Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez, en la reunión con el Buró Político del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV

Moderadora del programa “Dando y Dando”, Tania Díaz Aquí estamos, bueno, hoy hemos tenido un trabajo...

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Tú allá, y ustedes allá y nosotros aquí en este pan nuestro de cada día. Estamos reunidos acá Tania, estábamos viendo algo de tu programa porque hoy no hubo tiempo casi que de nada para mirar televisión, pero aquí estamos reunidos, el buró político del Partido Socialista y bueno y nosotros en el Gobierno, aquí en la sala del Consejo de Ministros, haciendo una revisión de temas políticos y tomando decisiones.

Y ustedes ¿de qué están hablando allá? Ahí está Ortega, abogado, ¿no?

Moderadora del programa “Dando y Dando”, Tania Díaz Sí señor Presidente. Estábamos hablando con Ortega, porque él introdujo junto con otros juristas porque el pertenece a una fundación que trabaja en favor de la equidad, de los derechos para todos los ciudadanos, y el introdujo una acción de amparo hace seis meses ante el Tribunal Supremo de Justicia, por informaciones y opiniones divulgadas a través de dos canales de televisión, de Globovisión y de RCTV Internacional; que a juicio de estos juristas pues, vulneraban los derechos de los ciudadanos, y además atentaban contra las instituciones democráticas del país, y bueno el Tribunal seis meses después, le responde que no admite el amparo y el está aquí, manifestando pues que no está de acuerdo con esa decisión y justificando el por qué.

Presidente Chávez ¡Uh! Ya, bueno nosotros... no conozco los detalles del tema pero, en fin, nosotros tenemos que respetar, desde aquí es lo que puedo decir, respetar la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, y bueno y cada quien tiene, y el pueblo tiene aquí plenos derechos para acudir una vez, dos veces, buscar si... a lo mejor el Tribunal Supremo consideró que no había elementos, seguramente fue así ¿no?; luego, si ustedes Ortega, o el pueblo venezolano, o algún sector se considera lesionado en sus derechos, o por un medio de comunicación, por el Gobierno ¿verdad?, por el Presidente incluso, tiene todo el derecho de insistir, de volver a recoger pruebas.

Mire, el Presidente me hizo esto, me dijo esto, y tal; vuelvo a insistir, vuelvo a insistir. En fin, es la batalla, es la batalla de todos los días Tania.

Moderadora del programa “Dando y Dando”, Tania Díaz Sí Presidente. Bueno, también estuvimos analizando más temprano, estuvo aquí el viceministro Alejandro Fleming, es el viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, analizando... no sé si ustedes lo han evaluado allí en esa reunión, una resolución que el día de hoy aprobaron 27 parlamentarios, de los más de 700 de la Unión Europea, del Parlamento Europeo, en contra de Venezuela, hacen una serie de exhortos allí, pero basado en algunos casos individuales y por eso, es válida, además la reflexión que estaba haciendo el abogado que está aquí en el estudio; porque dice, se basa esa resolución acusando a Venezuela de alejarse del camino democrático y de acercarse a los caminos autoritarios, por los casos de Manuel Rosales y decisiones que ha tomado el Gobierno, como el rescate de los puertos y aeropuertos, y también la decisión de la creación del Distrito Capital; considera esta resolución que hemos analizado aquí, y que bueno, tal vez Jorge le pueda hacer un resumen más completo, haciendo gala de sus dotes de profesor, Jorge Arreaza que está aquí también en el estudio, bueno esa resolución contra Venezuela, que nos gustaría pues saber, ¿cuál es su opinión?

Presidente de Fundayacucho, Jorge Arreaza Sí, Presidente fíjese que es una resolución, que a todas luces desde nuestro punto de vista, fue escrita en Venezuela, por venezolanos de la oposición, y seguramente la mandaron por email, porque por ejemplo, considera que el país que le dio asilo a Rosales, es un país vecino. Es decir, eso fue escrito en América Latina, en Venezuela. O pone el nombre de la jueza, del caso de los comisarios, y se va a particularidades como la de Rosales, las de Ledezma, la Ley del Distrito Capital; el hecho de que hayamos recuperado el control sobre los puertos y aeropuertos; incluso dice que el juicio contra los comisarios de la Policía Metropolitana que estuvieron implicados en el 11 de abril, no hubo ni una sola prueba, dice que en Venezuela no hay separación de poderes, que nos alejamos del camino democrático; llama a Venezuela a recordar que debe respetar los derechos humanos.

Es decir, es una cosa realmente insólita, y además pareciera que el equipo de Ledezma, porque nombra a Ledezma varias veces, está involucrado en su redacción. Quisiéramos una opinión suya al respecto.

Presidente Chávez Jorge ¿qué tal?

Presidente de Fundayacucho, Jorge Arreaza ¿Cómo está Presidente?

Presidente Chávez Saludos. Mira, con todo el respeto a ustedes y yo sé que están haciendo su trabajo y nosotros el nuestro aquí ¿verdad?; yo no quisiera perder tiempo en eso, perdóname Jorge, eso a mi me huele a piche, a podrido, eso huele a piche.

Es decir, mira hoy se cumple un año más, ella nació en 1919, Eva Perón, rindamos tributo a Evita y desde aquí saludamos al pueblo argentino que la amó, la ama y la amará por siempre.

Eva Perón fue una gran patriota, lo sabemos, estábamos reunidos por cierto ahora, vengo de una reunión detrás de esa puerta, hay otros espacios, estábamos reunidos con el Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina, el doctor Enrique Martínez y su equipo, y nuestro equipo, el vicepresidente Carrizalez, el ministro Chacón, el ministro Samán, la presidenta de Corpivensa (Corporación Venezolana de Industrias Intermedias), los viceministros; estábamos revisando el programa de las fábricas socialistas.

Pero por qué te digo esto, para responderte de alguna manera tu inquietud y tu pregunta, y un tema... Eva Perón, en alguna ocasión dijo: Que la bandera, que nuestra bandera, nuestra bandera flameará, o así lo dijo, me falla un poco la memoria para la frase exacta, estoy armándola aquí. “O tendremos patria, o la bandera flameará sobres sus ruinas”. Digna.

Pero cuando hablo de Evita, —Jorge— hablamos de Argentina, San Martín. Es de San Martín la frase apropiada para hacer algún comentario a esa basura de documento, que ya Nicolás me informaba hace unos minutos, y a los ¿cómo se llama? Bueno no hablemos de la gente que trabaja con la basura, porque son dignos trabajadores ¿verdad? No, sería faltarles el respeto; más bien, las aves de carroña.

Aquí está Müller Rojas, que se ha recuperado y mira como está ahora, con la barba de Ho Chi Minh.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Un aplauso de bienvenida al general Müller Rojas, se ha recuperado plenamente, está con nosotros de nuevo aquí en estas reuniones políticas.

Ahora fíjate Jorge, Tania y Ortega, que está ahí todavía. Es de San Martín aquella frase: “Seamos libres, lo demás no importa nada”. O de Bolívar, por aquellos mismos años, el gran Bolívar, nuestro padre Bolívar, fue en su discurso... a ver, “...que España venda a Bonaparte sus esclavos o que los conserve”. Ese fue el discurso de 1811, en la Sociedad Patriótica, ese que termina diciendo: “Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad Suramericana, vacilar sería perdernos”.

Bolívar de ese discurso, entre otras cosas dice: “...que España quiera, o venda o no venda a Bonaparte sus esclavos, o que los conserve, qué nos importa, si nosotros estamos resueltos a ser libres”, porque había aquí voces que decían: No, pobrecito el rey, el rey de España que está preso de Napoleón en Bayona, y qué nos importa —decía Bolívar— que el rey este preso, o no este preso, o que España sea un reino, o no sea un reino, aquí vamos a ser libres; lo mismo hay que decir hoy: Que nos importa el Parlamento Europeo, o la derecha europea, aquí somos libres y vamos a ser libres, no nos importa más nada.

Es lo que se me ocurre responderte Jorge.

Ahora fíjate, permítanme ustedes introducir un tema, ¿puedo?

Presidente de Fundayacucho, Jorge Arreaza Adelante.

Presidente Chávez Hemos revisado hoy, las 19, una por una fábricas socialistas del plan de las 200, esta es una avanzada, estamos creando un nuevo tejido industrial, y Argentina hermana y buena, compañera, pues se la gobierna la presidenta Cristina, pronto estaremos por allá; estamos acelerando.

Fíjense estos dos países, a pesar de la crisis mundial, estamos acelerando, aquí no estamos cancelando proyectos para nada, todo lo contrario Cilia, 6 procesadoras de beneficio de carne, grandes plantas; Elías. Delta Amacuro, Falcón, Lara, Trujillo y Zulia.

María Cristina venía trabajando, ¿te acuerdas María Cristina?, cuánto trabajaste tu con eso, y luego... ahí vamos, ahora Jesse en el Ministerio de Industrias, Ciencia y Tecnología e Industrias Intermedias.

Fabricación de maquinarias, ya incluso algunas de estas fábricas están las plantas pues, están, me decía Enrique, ya embalándose para llevarlas a los barcos en el puerto de Buenos Aires, porque se están trabajando hace ya bastantes meses; 3 procesadoras de frutas, hortalizas y tubérculos. ¿Dónde se van a ubicar? Lara, una; otra en Táchira y otra en el Zulia; 3 recuperadoras de tubería de petróleo, ¿cuántas toneladas Rafael tendremos nosotros regados por el país y bajo las aguas del Lago de Maracaibo en tuberías de todos los diámetros? ¡Ah! Los argentinos tienen una fábrica de máquinas para recuperar esas tuberías y usarlo, para uso distinto, estructural, construcciones, etc.

Una va a estar en Monagas, otra en Zulia y otra en Anzoátegui. Por supuesto en los estados, estados petroleros. Maquinarias, fábrica de estructuras para edificaciones, van a ser cuatro, estructuras para la construcción, viviendas, edificios, una va a estar en Tinaquillo, las otras tres en... donde van a estar las recuperadoras de tubería, porque son combinadas, como ustedes saben para fábricas de edificaciones.

Fábricas de equipos de refrigeración, —oigan bien— no estamos importando los equipos de refrigeración, vamos a montar la fábrica y estamos ahorita incluso ya, preseleccionando 500 venezolanos y venezolanas, que van a ir a Argentina en los próximos meses a recibir capacitación en distintos niveles, desde obreros y operarios hasta gerentes y técnicos.

Fábrica de equipos de refrigeración. Vamos a tener dos en esta primera etapa.

Fábrica de equipos de procesamiento de alimento. Fábricas para equipos.

Fábrica nacional de motores.

Fábrica de helicópteros de pequeño tamaño para patrullaje de caminos.

Ustedes saben que Argentina llegó a desarrollar hasta un cohete, que Estados Unidos luego saboteó el proyecto para un cohete y un satélite, el Cóndor. Argentina, energía nuclear. Argentina fue una potencia, y ahora se puso de pie de nuevo, sólo que la echó abajo el neoliberalismo, casi que la fundió. Y esta frase se la oí a un presidente argentino, aquellos días de la rebelión popular en Buenos Aires, y aquellos días donde hubo, creo que en una semana, tres o cuatro presidentes.

Presidente de Fundayacucho, Jorge Arreaza Cinco.

Presidente Chávez ¡Cinco presidentes en una semana!

Gracias, Jorge.

Y de ahí surgió, de ese huracán, Néstor Kirchner, y Cristina Fernández, y la nueva Argentina, que está levantándose, con Perón de nuevo, con Evita, con San Martín, y en alianza con nosotros.

Allá enterramos el ALCA, por cierto [risa]. En la Patria de San Martín, y nuestra también, en la Cumbre de Mar del Plata.

Entonces, no, quería informar esto, y perdónenme si yo... no sé, a lo mejor ustedes están bravos ahí, Tania y Jorge, porque no les respondí la pregunta anterior, pero yo les di una respuesta. ¿No crees tú...?

Primer vicepresidente del PSUV, Alberto Müller Rojas Una respuesta muy buena.

Presidente Chávez Una respuesta. Pero yo no voy a caer, en verdad, no quiero caer en esa... Digamos... Una vez yo utilicé una frase que le oí a mi general Pérez Arcay, mi maestro ¿no?: “Aquila non capit muscas” (Águila no caza moscas). Pero, claro, ustedes están haciendo su tarea, y los felicito, informando, analizando, evaluando y dando la batalla de las ideas.

Ahora, además de esto fíjense, quería informar lo siguiente, Tania y Jorge, nosotros hoy... Mientras ellos que chillen y chillen. Bueno, la frase del Quijote es maravillosa, dicen que fue el Quijote el que lo dijo: “Que ladren los perros, nosotros cabalguemos...”. Sigamos adelante, que ellos ladren, chillen, pa’ que sigan chillando aquí va, aquí va pa’ que chillen.

Decreto número 6.695, mediante el cual se ordena la variación de adscripción del Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas, al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, del inmueble distinguido como edificio Ateneo... Se acabó la concesión que los gobiernos burgueses aquí le dieron, el Ateneo se lo entregaron a la burguesía. Ahora el Ateneo va a ser para el pueblo, y ahí va a funcionar la sede central de la Universidad de las Artes. Y aquí está el decreto.

Aquí se indica, considerando, considerando... No lo voy a leer todo, porque se van a fastidiar, esto lo leen después ustedes en la Gaceta Oficial mañana.

El artículo 2, ahí es que me quiero fijar, como me dijo el ministro Reyes, quiero subrayar aquí:

“El inmueble señalado...”. Donde funciona el Ateneo, edificio Ateneo, el cruce de la avenida México con la Avenida Norte-Sur 25, sector El Conde. Aquí sabemos todos donde queda.

El artículo 2: “El inmueble señalado en el artículo primero de este decreto será destinado a la Universidad Nacional Experimental de las Artes”.

Nosotros avancemos, ellos que chillen. Esa es la tarea de ellos: chillar. Ese es el papel que le hemos asignado, Aristóbulo, a la burguesía venezolana: ¡Chillar! Que chillen en el Parlamento Europeo, que chillen donde les dé la gana, nosotros construiremos aquí el socialismo bolivariano, cuéstenos lo que nos cueste. Y parte de lo que nos cuesta es oír los chillidos. Bueno, que hay libertad de chillidos.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez ¿Cuál es la libertad de chillidos? Aquí voy a firmar. Ateneo de Caracas. Y pronto estaremos allá haciendo el acto de inauguración de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, que ya existe, pero inaugurando su sede, que no tenía.

Por aquí tengo el decreto de creación, del 29 de abril de 2008. Este es el decreto, Tania, de creación de la Universidad Nacional Experimental de las Artes. Arte popular, arte para el pueblo.

Bueno, eso merece hasta un aplauso. Queda firmado.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡Ajá! Hazme el favor, Alberto, pásale ahí al vicepresidente Carrizalez.

Y aquí está el otro. Por este que viene van a chillar... Los chillidos se van a oír en la luna. Hay que taparse para la buena salud, la contaminación sónica de la burguesía. Vayan a buscar refuerzos en Europa, en Estados Unidos, donde ustedes quieran, pero de esta Revolución, burgueses, no los salva nadie. ¡Nadie! Está escrito, aquí llegó una Revolución, que cada día será más verdadera, auténtica y socialista.

Bueno, fíjate esto que dice aquí: Ley Orgánica. Aprobada hoy en la Asamblea Nacional. Agradezco y felicito a la presidenta y a todos los diputados y diputadas de la Revolución. Ley Orgánica que reserva al Estado bienes y servicios conexos a las actividades primarias de hidrocarburos.

Muy bien. Cadena nacional, para firmar esto en cadena nacional. Para que chillen más, más duro.

[Cadena nacional de radio y televisión]

Presidente Chávez Cadena nacional de radio y televisión. Desde aquí desde la sede del Consejo de Ministros, presidido por la imagen eterna de Bolívar, y aquí en una reunión del Gobierno con el Buró Político del Partido Socialista. Y voy a aprovechar este momento para promulgar esta nueva ley que ha sido aprobada hoy por nuestra Asamblea Nacional. Ley Orgánica que reserva al Estado bienes y servicios conexos a las actividades primarias de hidrocarburos.

Vamos a darle un aplauso a la Asamblea Nacional. Todo nuestro reconocimiento.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez La presidenta Cilia Flores nos ha traído ya la ley aprobada, y yo la voy a promulgar de inmediato, y sale hoy mismo en Gaceta Oficial en un número extraordinario. ¿No?

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Ramón Carrizalez Hoy mismo sale.

Presidente Chávez Hoy mismo. Va a salir hoy.

Porque mañana comenzamos a recuperar bienes activos que pasan ahora a ser del Estado, de propiedad social, como ha debido ser siempre.

Ley Orgánica que reserva al Estado bienes y servicios conexos a las actividades primarias de hidrocarburos.

Entonces aquí vamos a leer sólo el artículo 2, que define el alcance de la ley.

“Quedan reservados al Estado...”. Y después le pido al ministro Ramírez que nos dé un breve comentario, nos haga un breve comentario, para que tengan todo listo ahí, que tenga sonido y todo.

“Artículo 2: Quedan reservados al Estado los bienes y servicios conexos a la realización de las actividades primarias, previstas en la Ley Orgánica de Hidrocarburos, que anteriormente eran realizadas directamente por Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima, y sus filiales, y que fueron tercerizadas, siendo esenciales para el desarrollo de sus actividades. Los bienes y servicios a los que se refiere el presente artículo son:

Primero: De inyección de agua, de vapor o de gas. Que permitan incrementar la energía de los yacimientos y mejorar el factor de recobro.

Segundo: De compresión de gas.

Tercero: Los vinculados a las actividades en el Lago de Maracaibo, lanchas para el transporte de personal, buzos y mantenimiento, de barcazas con grúa para transporte de materiales, diesel, agua industrial y otros insumos; de remolcadores, de gabarras planas, boyeras, grúas, de ripio, de tendido o reemplazo de tuberías y cables subacuáticos. De mantenimiento de buques en talleres mueles y diques de cualquier naturaleza”.

¡Ah! Más adelante dice también: “Declaratoria de servicio público e interés público y social”.

Expropiación, el artículo 6.

“El Ejecutivo Nacional podrá decretar la expropiación, total o parcial, de las acciones o bienes de las empresas que realizan los servicios referidos en los artículos que anteceden...”.

Mañana comenzamos. ¿Cuántas lanchas quedan expropiadas mañana?

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Aquí tenemos un conjunto de 300 lanchas.

Presidente Chávez ¡300 lanchas! ¿Cuántos muelles?

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Tenemos 300 lanchas, 30 remolcadores, 30 gabarras, 39 terminales y muelles, 61 lanchas de buzos, 5 diques astilleros, 13 talleres, y vamos a absorber 8 mil trabajadores que están involucrados en la actividad y que hasta este momento estaban sujetos a las contratistas petroleras.

Presidente Chávez Y explotados.

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Sí señor.

Presidente Chávez En muchas de ellas esclavizados.

Bueno, entonces Rafael déjame firmar primero y después un comentario.

¿Qué dice aquí, Cilia, esto? Ya, esto es lo mismo ¿no?

Presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores Sí, del artículo 3 y del 4.

Presidente Chávez ¡Ah! Perdón, aquí hay dos elementos importantes.

“Artículo 3: Los contratos que hayan sido celebrados en las materias objeto de la presente reserva, se les reconoce como contratos administrativos. Cuando se dicen las resoluciones previstas en este artículo, dichos contratos se extinguirán de pleno derecho, en virtud de la presente ley.

Artículo 4: A partir de la publicación de la presente ley —que será hoy— Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima, o la filial que esta designe, tomará posesión de los bienes y control de las operaciones referidas a las actividades reservadas”.

Vean que los chillidos... Señores de la luna, tápense los oídos, porque los chillidos de la burguesía van a llegar hasta la luna.

Firmo, pues —por aquí la cámara, por favor— esto, construcción del socialismo. La rabo ‘e cochino. ¡Cúmplase!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Señor vicepresidente, a cumplir. Mañana estaremos en el lago de Maracaibo, cumpliendo o dando el primer paso. Y la semana que viene estaremos en oriente, en El Furrial. Tenemos todo un plan.

Por eso yo le decía, Tania, y allá en el programa “Dando y Dando”, bueno mientras aquellos allá publican resoluciones y todo eso. ¡Que publiquen lo que quieran! Nosotros seguimos adelante, seguimos cabalgando.

¿Qué decía Müller?

Primer vicepresidente del PSUV, Alberto Müller Rojas ¿Esa no es la tierra de Diosdado, El Furrial?

Presidente Chávez Sí, allá hay muchos complejos petroleros que fueron tercerizados, como lo dice la ley. En alguna época Pdvsa manejó esas operaciones. ¡Aaaah! Se las repartieron. Era el plan de privatización, Rodríguez Chacín, de Pdvsa, la privatizaron, la fuero privatizando por partes.

Ahora estamos recuperándola plenamente.

Le voy a dar la palabra entonces al ministro Rafael Ramírez.

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Gracias, Presidente.

Bueno, tal como usted ha indicado, esta ley es muy importante, porque es una ley que restablece el control del Estado sobre actividades que son fundamentales para producir petróleo en nuestro país.

Como bien establece la Constitución, en el artículo 302, las actividades primarias están reservadas al control absoluto del Estado venezolano, por intermedio de su empresa nacional Petróleos de Venezuela.

En el pasado, como usted ha señalado, todas estas actividades que son fundamentales para producir petróleo y gas, eran actividades que estaban reservadas al monopolio que sobre la actividad ejerce nuestra filial nacional.

En el marco de la apertura petrolera, la Cuarta República y élite meritocrática que estaba al frente de Petróleos de Venezuela comenzaron con una política que ellos llamaron de outsourcing, que eso era ir privatizando nuestra petrolera por tramos. Recuerde que entregaron los convenios operativos, entregaron la faja, pretendían entregar nuestros muelles, de ellos entraron un muelle en Jose, que después recuperamos cuando la derrota del sabotaje; y entregaron todas las actividades, por ejemplo las del Lago de Maracaibo, que son indispensables para producir petróleo, las actividades de inyección de gas en nuestros yacimientos, que son indispensables para que siga fluyendo nuestro petróleo y las actividades de inyección de agua.

Con esta ley todos estos sectores vuelven a pasar a control del Estado venezolano, tal como establece muy bien esta ley, es a través de Petróleos de Venezuela que el Estado va a ejercer el control, a partir de que se promulgue esta ley.

Nosotros estuvimos siguiendo sus instrucciones, estuvimos allá en el Zulia, estuvimos preparando todo, haciendo todos los aprestos operacionales, hicimos un recorrido y asambleas con los trabajadores. Porque aquí hay una situación particular, estas contratistas que intermediaban entre Petróleos de Venezuela y sus actividades fundamentales, bueno, eran unos agentes explotadores de los obreros, y la conflictividad en el sector laboral, en la Costa Oriental del Lago, está muy vinculada a que las contratistas escamoteaban los derechos de los trabajadores que están amparados por la convención colectiva.

Esta ley establece también, en su artículo 10, Presidente, que todos los obreros que desarrollen esas actividades pasan a ser absorbidos por Petróleos de Venezuela y...

Presidente Chávez ...El artículo 10.

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Sí.

“El ministerio del Poder Popular con competencia en materia petrolera, deberá determinar el personal de las empresas afectadas por las reservas y que pasará a Petróleos de Venezuela, o la filial que ésta designe, garantizando los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras”.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¿Qué opinar, María Cristina, ministra del Trabajo?

Ministra del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias Creo que esta es una extraordinaria noticia para todos los trabajadores y trabajadoras, Presidente, es la lucha concreta, no la lucha imaginaria, sino la lucha concreta contra la explotación y contra la tercerización.

Quiero agregar, Presidente, que en el mundo en este momento más bien se está desregulando el empleo, se está afianzando la tercerización, estamos retrocediendo en los derechos de los trabajadores. Pero en Venezuela los trabajadores del mundo tienen un ejemplo de que sí hay salida, de que sí hay un camino, de que el camino es el socialismo.

Presidente, y quiero agregar que Pdvsa en los últimos cuatro años, como lo comentábamos ahora con Rafael, ha incorporado a más de 20 mil trabajadores que estaban tercerizados, Presidente. O sea, que sí hay una lucha por las reivindicaciones de los trabajadores, por la justicia social, y porque el trabajo sea digno, sea un trabajo digno, un trabajo humano, un trabajo que va rumbo al desarrollo socialista.

Presidente Chávez Gracias, María Cristina.

Bueno, desde aquí ratificamos, para ustedes y para la patria. Ayer hicimos una excelente reunión sobre el tema Guayana, las empresas básicas de Guayana, cómo levantar todo eso, seguir levantándolo. Pero ese es otro tema para otro día ¿verdad? Rafael Ramírez, por favor señor ministro concluya.

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Sí Presidente, lo último para concluir es que como usted bien lo denunciaba y lo ha planteado, estas empresas intermediarias además especulaban y se quedaban con buena parte de la renta petrolera. Nosotros al asumir el control de estas actividades no solamente vamos a resguardar todo lo que se le debe a los trabajadores, todos los pasivos ambientales que pudieran haber, todo lo que ha sido irregular en la actividad de las empresas y al asumir nosotros estas actividades de manera directa, salvaguardamos nuestra soberanía y salvaguardamos la integridad económica de nuestra industria petrolera porque vamos a un proceso bien radical de disminuir los costos y gastos en la industria, de acabar con las groseras remuneraciones que ahí se obtenían por estos servicios ya que eran servicios monopólicos, es decir, dependíamos de ellos para producir petróleo en el lago porque eso se le entregó en el período de la apertura se le entregó a los privados. Con esto nosotros entonces, seguimos reduciendo costos en nuestra industria y disponemos estos activos ahora, en el caso del lago, para nosotros avanzar y también el desarrollo de actividades no petroleras se abre una extraordinaria oportunidad para que sigamos nosotros construyendo la base material para el socialismo que es muy importante que usted lo ha señalado bastante y estas son actividades gruesas, muy importantes que nos van a reducir costos, dispone de activos para la nación y garantiza que nuestras actividades primarias nunca más se paren. Debemos recordar ya para finalizar que durante el sabotaje petrolero, estos señores actuaron contra el interés de la República y allí, bueno dadas todas las circunstancias, ellos siguieron operando pero a partir de la promulgación de esta ley, vamos a poner las cosas en su sitio y el Estado Venezolano va a tener el control de todos los sectores vinculados a la empresa, la principal empresa del país. Gracias Presidente.

Presidente Chávez Muy bien Rafael Ramírez, ministro, lo felicito y a todo el equipo de Petróleo de Venezuela.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Petróleo de Venezuela y de los venezolanos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, ustedes estaba recordando mientras tú comentabas, aquella noche que llegamos al lago a visitar el barco, después de haberlo... de que aquellos trabajadores de manera heroica lo movieron y claro, había que montarse en una gabarra, en una... en una lancha de éstas para ir hasta el barco y recuerdo aquellos trabajadores que salieron del agua, yo no sé de dónde salieron, del agua salían, de la oscuridad. Ellos tomaron las gabarras porque los empresarios se negaban a moverlas ¡pero ellos las tomaron! Y recuerdo que me dijo uno: “Chávez, saluda a mi esposa que está...” me la puso al teléfono y la saludé, “yo estoy muy orgullosa, tengo 21 días que no veo a mi marido pero sé que está dando una batalla por la patria...” ¡esos trabajadores merecen eso y mucho más! Son nuestros trabajadores, nuestras trabajadoras ¿eh? El compromiso patrio.

Alguien pudiera pensar, sí con razón, bueno, por qué no hicieron eso en aquel momento. Fue una batalla, son fases de una batalla, estábamos a la defensiva, ahora vamos a la ofensiva y yo llamo al pueblo venezolano, a los trabajadores, a todos, al partido socialista, a los partidos que apoyan este proceso, que forman parte de él, a los movimientos sociales, la frente de movimientos sociales, los trabajadores de la cultura, a los estudiantes, la juventud. Ayer estaba viendo Aristóbulo que estaba con Tania, por cierto, transmitiendo desde allá, desde Maracaibo el Teatro de la Opera, en la Unefa, Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada, Congreso Nacional de Economía Social con 800 estudiantes de todo el país, delegados y se sienten esos muchachos cuando hablan, como se expresan es la economía social para construir el socialismo.

Pues bien, esa juventud, esos estudiantes, esos profesionales, esos técnicos ¿eh? Hoy llamaba yo a Cilia para darle... hacerle un comentario de que vi en el diario Vea que salió por ahí un nuevo grupo de la clase, la clase media socialista ¡Bienvenida! Le dije a Cilia y al partido, vamos por ella, vamos a reunirnos con esos compañeros, lo vi hoy en el diario Vea ¡vamos a conversar! Con todos los movimientos, los empresarios, los verdaderos empresarios, hoy estábamos revisando María Cristina, con Jesse y el equipo, el tema de fábrica adentro. Aquel programa donde hay un grupo de empresarios, bueno, comprometidos ¡vamos! ¡vamos a seguir trabajando! Por la economía, por la producción nacional.

Y esto que dice el ministro Ramírez, nos abre una perspectiva, nuevas perspectivas, porque esos recursos fueron expropiados al pueblo. Aquí cuando se habla de expropiaciones mayormente hay que decir que aquí el expropiado histórico ha sido el pueblo, el expropiado, es decir, la nación, es decir la patria, la mayoría de nosotros ¿eh? Y una minoría, entonces se adueñó, disfrazándose con instrumentos jurídicos, con leyes injustas o medias ilegales, violatorios de la soberanía nacional, de la constitución de la vieja y de la nueva, se adueñaron de activos, de recursos que son de todos nosotros, como este caso. Yo recuerdo también aquella noche que fuimos ya era casi noche, era tarde, fuimos al barco... en Carenero, fuimos en una lancha, íbamos hablando con los trabajadores y yo preguntándoles ahí con el piloto y me dicen: “No, si el patrón sabe que vamos aquí ¡me bota!” entonces yo empiezo a preguntarle... porque él dijo voluntario, yo voy aunque me boten, yo lo llevo y con un ayudante y empiezo a hablar con ellos, iban muy felices porque se sentían que estaban participando en una historia por fin, de ellos y empiezo a preguntarles: Miren y esta lancha ¿de quién es? “No, de no sé quien... un ricachón que vive allá, mira por allá en aquellas quintas ¡allá! vive” ¿y cuántas lanchas tiene? “Tiene tres, pero con esas tres lanchas se hizo rico, Pdvsa le pagaba...” -según ellos- creo que mil millones, dos mil millones de bolívares ¡al año! En un contrato al ricachón éste. Y esos cuatro o seis trabajadores explotados, días y noches, miren yo les pregunto incluso ¿ustedes pasan cuántas horas al día en esta lancha? “Ocho horas, a veces más” bueno y la lancha no tiene una instalación sanitaria, por ejemplo, no tiene la lancha ¡agua! Ellos mismos tienen que... no tienen una instalación, algún pequeño dispositivo ¿no? para alimentos ¿no? para un depósito ¡nada! Incluso me...”no Chávez, no, eso sería pedir mucho un lujo. Mira aquí llega tanto esto que si se le quema el bombillo a la lancha, nosotros tenemos que de nuestro bolsillo cambiar el bombillo, poner... o se daña la lancha, el motor si no nos botan...” ¿y cuánto te pagan a ti? “salario mínimo...” imagínate el nivel de explotación, bueno, todos esos trabajadores, dígame en el lago, el lago son centenares de lanchas y miles de trabajadores que ahora son liberados mañana vamos a liberar, vamos a desarrollar una nueva batalla naval liberadora en el Lago de Maracaibo, allí estaremos y esto es... son pasos, bueno, de la Revolución, construyendo el socialismo.

Pero fíjate Rafael, ahora que estábamos hablando con el equipo de industrias, ciencias y tecnología y los compañeros argentinos. Ahora, como dije, se abren perspectivas, por ejemplo, lo siguiente: Cada uno de esos terminales, tú tienes la lista yo no la tengo aquí a la mano, de la cantidad de activos que mañana recuperamos, pásamela por favor allí un edecán, el edecán de guardia, el comandante Bernal, el enérgico comandante Bernal, Bernal Martínez, este muchacho lo conocí de cadete, siempre ha sido enérgico, Bernal.

Fíjate 300 lanchas, 30 remolcadores, 30 gabarras, 39 terminales y muelles, 61 lanchas de buzos, cinco diques astilleros, es decir, ahí reparan barcos y lanchas, algunas son grandes no crean que son lanchitas ¡No! yo vi una lancha de esas más grande que este salón, hasta de dos pisos tenía. Trece talleres, tripulaciones, tripulantes ¿no? cuatro mil 250, personal de mantenimiento, dos mil 30, cuadrillas de reparación, mil 776 trabajadores y trabajadoras en total, ocho mil 56 ¿eh? [risas] esto nos va a permitir un ahorro, estimado hasta ahora al año ¿tú sabes de cuánto Ameliach? 700 millones de dólares, al año, vean ustedes el desangramiento, cómo la burguesía y la pequeña burguesía todavía, todavía tiene muchos mecanismos a través de los cuales se apropia del ingreso petrolero, de la mayor parte del ingreso petrolero ¿eh? Distintos mecanismos que fueron creados durante 100 años pues, ahora hay que desmontarlos y los seguiremos desmontando.

Bueno, ahora lo que digo es lo siguiente: Imagínense ustedes, ahora nosotros debemos en estos talleres, en estos terminales y muelles, estos diques astilleros Ericka, por ejemplo, abrirlos a las comunas y como dijo Cristo, porque Cristo cuando... creo yo, que soy cristiano pero no soy fanático, todo lo de Cristo son parábolas Cilia, así lo creo yo, son parábolas, “Lázaro no es tiempo de morir, levántate y anda...” Lázaro ¿qué te vas a estar muriendo? ¿eh? Hay momentos en los cuales uno siente que está muerto y una voz por dentro le dice... yo lo he vivido, el 13 de abril yo por dentro dije: No es hora de morir, levántate, oí que me hablé yo mismo.

El pueblo, el pueblo que estaba muerto, es hora de levantarse ¡levántate! Que tu madre llora, le dijo Cristo al joven, ya no Lázaro, el otro que venía por un camino y la madre llorando. Lo traían... el cadáver “¡Ay!” y la madre desconsolada y ¿qué está muerto? ¡no, está dormido! Lo que está es dormido mira muchacho qué vas a estar tú durmiendo, mira a tu madre llorando, levántate y se levantó [risas].

No es hora de dormir, una parábola. Cuando Cristo multiplicó los panes, es eso una parábola, el socialismo multiplica los panes y que alcancen para todos ¿eh? Porque él los multiplicó ¿por qué Rafael? Porque no alcanzaban y como era la socialista, entonces multiplicó los panes para que le alcanzara a todos. Igual pasa con esto, ahora esos terminales tienen que multiplicarse, multiplicarse por dos o por tres o por cuatro o equis ¿cómo? Yo me lo estoy imaginando nada más, estamos ganando espacios activos talleres, trabajadores libres ahora, Carlos Marx hablaba de los trabajadores libres, productores libres asociados que se asocien esos trabajadores con el pueblo, sobre todo con los más pobres y entonces se conviertan en maestros Rafael y se multipliquen porque el pueblo entonces va aprender a montar otras, otras cuadrillas de reparación, a fabricar lanchas, a fabricar ¿cómo se llama? Gabarras. En fin, ahora en manos del pueblo, en manos de la Pdvsa del pueblo ¡eso tiene que multiplicarse! Tiene que multiplicarse. Estoy seguro que va a ser así, anoche yo le decía incluso a Rafael, hablando de esto porque él estaba allá en Maracaibo reunido con los trabajadores ¿eh? yo le decía: Mira ahora ¿qué? vamos a hacer planes turísticos también en el lago, ahora con todos esos terminales lanchas, planes adicionales pues, conexos, Elías, planes agrícolas, planes agrícolas. Hay que inventar el agua del lago, el agua del lago está allí y ahí tenemos los terminales y los territorios de la costa el lago donde está Pdvsa operando, hay tierra fértil, vamos a hacer pequeños sistemas de riego, saneamos el agua, si estuviera contaminada que lo está en buena parte pero se puede sanear así como en Taiguaiguay, se sanea una parte, un área determinada y se utiliza para riego y ponemos a producir toda esa costa de lago que es tierra fértil granjas, ganaderías, siembra, turismo, cría de peces en áreas bien seleccionadas, palafitos, no sólo para... como viviendas, que hay que acondicionarlos allá donde nuestros indígenas viven todavía en palafito pero que no es exactamente en el lago sino en Sinamaica, pero ahí en el Lago digo yo, se puede hacer para turismo unos palafitos y unos restorantes al aire libre, todo eso uno se lo imagina, recuperando los espacios, liberando los espacios y poniéndolos al servicio de todos y no de una minoría. Cuando todos los servicios, los recursos, el potencial de un país es puesto de manera arbitraria al servicio de una minoría, bueno, esa es la dictadura, ese es el capitalismo. Que a nosotros nos acusen de tiranos ¡ah! Bueno, está bien, digan lo que digan, hagan lo que hagan ésta, nuestra democracia bolivariana, nuestra Revolución Socialista seguirá avanzando, seguirá avanzando y estos son pasos firmes, pasos concretos.

Fíjate aquí estaban las fábricas socialistas de las que estábamos hablando hace un rato, pero como yo hablé de esto fue antes de la cadena creo que es bueno comentarlo ¿verdad María Cristina? ¿no te parece? ¿eh? Ajá ¿ah, Cilia? Fábrica socialista para la transformación de cereales oleaginosas y vegetales, como lo estamos haciendo con Argentina o lo que comentábamos también, recuperadoras de tuberías petroleras y estructuras para edificaciones, eso están en plena construcción o fabricas de beneficio y procesamiento de especies no tradicionales, estas son plantas para procesar carnes, leche y hasta otras partes de por ejemplo la ganadería caprina, bobina, porcina ¿cuál otra Elías? Bufalina, es la no tradicional, incluso la cría de conejos por ejemplo, cunícula, correcto.

Maquinas y herramientas, fabricas de equipos de refrigeración, fabrica de equipos para el procesamiento de alimentos, calzados de manufactura, corte y confección, aquí está todo el cronograma, cómo van los proyectos, esto lo revisamos en la tarde de hoy es el proyecto de las 200 fabricas socialistas, este es un primer horizonte de 21 que están en plena construcción, pero hay 51 que están en proyectos pero ya estamos seleccionando el terreno, seleccionando en Argentina y en otros países con apoyo técnico de mucha gente capacitada, seleccionando los equipos, capacitando el personal, etc., et., etc.

Estas primeras 21 la mayoría, si no todas, la mayoría debemos inaugurarlas este año, entre ellas hay una que esta lista ya, estamos reimpulsando la fabrica de motores de potencia media y además, Müller, el compromiso argentino incluye la transferencia tecnológica, primero comenzamos ensamblando pero luego debemos ir haciendo aquí las partes y además adaptando mucho de esos equipos a nuestras propias realidades, necesidades, la construcción de nuestro modelo técnico científico como diría Oscar Varsavsky. También estamos trabajando con Irán, con Vietnam, con Rusia, con China.

Recibí tú mensajito por teléfono Elías, no te respondí después te puse nada más que OK, cuando yo respondo María Cristina OK es porque no tengo más tiempo, yo te he respondido a ti un mensajito OK, no me da más tiempo, a mi me gusta escribir bastante ya soy practico, rapidito, dígame ahora con el Vergatario más rápido nos vamos a comunicar, vienen el Vergatario no se lo pierdan, no tengo aquí el teléfono debería yo cargarlo en el bolsillo para dar publicidad, el Vergatario, el que no le guste llamarlo El Vergatario bueno pudiera sonar rústico, Müller, Castigador dice Müller, yo más bien lo catalogo que a lo mejor... hay gente que pudiera que es más fina que uno, entonces yo le recomiendo algo llámelo El V, la v pequeña, Venezuela, vergatario, victorioso, el victorioso, ahora yo lo llamaré el Vergatario esa es la marca original, pero puede sufrir modificaciones.

Rosa Virginia mi hija le voy a regalar un Vergatario el Día de la Madre, el Día de la Madre lanzamos el Vergatario barato, muy barato, a través de ¿cómo se llama? Cantv, Movilnet,

Vicepresidente del PSUV, Alberto Müller Con llamada libre.

Presidente Chávez No se, no me comprometas.

Vicepresidente del PSUV, Alberto Müller No, no, eso lo dijo Cantv.

Presidente Chávez Si lo dijo Cantv, ya está Müller [risas] diciendo que con llamadas libres pero será por una hora, la primera hora, no se, yo no me comprometo en eso lo dijo Cantv, si lo dice Müller es porque así es, Movilner perdón, Movilnet y debe estar oyéndonos Jacqueline Farias tomando nota: dijo Müller que llamada libre.

Lo cierto es que el Día de las Madres el próximo domingo lanzaremos el Vergatario, teléfono celular venezolano, venezolanito y ya estamos trabajando el diseño del modelo de la gama superior, de otros niveles superiores, estamos comenzando pero es un tremendo teléfono livianito con todas las características de un teléfono del siglo XXII, teléfono celular del sigo XXII y muy barato además.

Bueno esos son pasos que estamos dando, así como inauguramos la central hidroeléctrica Masparro, dígame en petroquímica Rafael como vamos trabajando, ya yo perdí la cuenta de la cantidad de proyectos, ahí los tengo todos en el mapa mío, dígame en agricultura, tenemos los chinos Elías, el domingo tenemos el Aló Presidente en Barinas, vamos a comenzar la siembra de maíz y arroz el ciclo de invierno, pero en este caso es un proyecto especial con China, tenemos los técnicos chinos aquí ya hace varios días de la academia de ciencias agrícolas de Shandong, agradecemos ese apoyo de China, la China comunista, la China hermana y vamos a sembrar ahí... es un proyecto especial con tecnología china, apoyo científico, tecnológico, un proyecto piloto pudiéramos decir ¿verdad Elías? Y además vamos a pasarle revista a la construcción que sigue su marcha rumbo a su inauguración este año ¿verdad? De la academia de ciencias agrícolas venezolanas allá en el pie de monte, de La Marqueseña hacia arriba el pie de monte, eso va hacer una maravilla.

Bueno ¿qué más quieren que les cuente, que quieres que te cuente? Nosotros vamos a continuar aquí en esta reunión evaluando otros temas políticos, sobre todo políticos, después de haber firmado y comentado en cadena nacional, como lo hemos hecho, cumpliendo una responsabilidad informativa, todo el pueblo tiene derecho a ser informado y algunos medios de comunicación que no les gusta informar sino bueno lo que a ellos les conviene ¿verdad? Nosotros informamos de todo y estamos dándole la cara al país 24 horas al día, así que informamos de la aprobación por la Asamblea Nacional y promulgación, publicación en Gaceta Oficial este mismo día de hoy, de esta nueva ley, una ley para la liberación del país y además comienza activarse de inmediato, mañana estaremos allá en el lago de Maracaibo recuperando todo este cúmulo, conjunto de bienes, de capital, de desarrollo más bien, de infraestructura para nuestros trabajadores, para nuestro pueblo, para nuestro país, para la construcción del socialismo bolivariano.

Despido la cadena nacional ¡que viva Venezuela!

Asistentes ¡Que viva¡

Presidente Chávez ¡viva el socialismo!

Y nos quedamos con Dando y Dando un minuto, a ver porque quiero informar.

[Fin de la cadena nacional]

[Continúa el contacto con el programa “Dando y dando”]

Moderadora del programa “Dando y Dando”, Tania Díaz Bien, bueno veíamos esa información en cadena nacional, aprobada la ley orgánica firmada, ratificada por el Ejecutivo Nacional, la Asamblea Nacional la aprobó el día de hoy la ley que reserva al Estado los bienes y servicios conexos de Pdvsa, concluyó la cadena nacional pero todavía se trabaja en la sala del Consejo de Ministros y hay más información. Adelante Presidente.

Presidente Chávez Ahora es cuando vamos a seguir trabajando. Mira Tania tú sabes que en el Partido Socialista estamos haciendo bueno distintos trabajos, marcha el proceso correspondiente a los planes del 2009, mañana comienza Jorge, aquí esta Jorge Rodríguez el alcalde de Caracas y miembro del buró político y director de la comisión de organización, tiene a su cargo todo este proceso de inscripción, registro de todos los militantes.

Hago un llamado a todos los militantes, los aspirantes a militantes de nuestro Partido mañana comienza, ya Jorge nos va a explicar un poco a qué hora.

Pero mientras tanto yo quiero informar lo siguiente, el general Müller que ha hecho un trabajo bueno no tengo palabras para calificarlo, al frente de la primera vicepresidencia, por distintas razones sobre todo que estuvo problemas de salud, se está recuperando, lo vemos bastante recuperado ahora con la barba blanca de Ho Chi Minh o de Müller más bien. Bueno va a dirigir una comisión, estudios estratégicos que ya dirigió durante sobre todo en el período de la campaña por la enmienda, ustedes recuerdan todo aquel concepto operaciones, las reuniones que hicimos en la Academia Militar, cómo nos ayudó el tener a un hombre dedicado pero además a la atarea ejecutiva de primer vicepresidente, dedicado también al pensamiento y a dirigir un... digamos el pensamiento estratégico ¿no? y al diseño del concepto estratégico operacional, como nos oriento eso en la campaña.

Tú recuerdas que tú eras el jefe de campaña, la división de las etapas, yo recuerdo incluso la forma de designar cada etapa, recuerdo que incluso esa comisión tuya fue la culpable, la responsable más bien, de que yo cambiara mis planes de fin de año, porque me dijeron que tenía que grabar un mensaje ¿te acuerdas? Mensaje de fin de año, no la cuña tradicional sino un mensaje que lo preparamos, lo condensamos, lo grabamos y se lanzó y luego el primero de enero arrancamos la campaña empezando a la ofensiva, por el concepto aquel ofensivo múltiple, contra objetivos o sobre objetivos simultáneos, todo aquello nos puso a pensar y nos puso a parir y nos puso a ganar y ganamos.

Entonces Müller se va a dedicar a muchas cosas, porque él es bastante inquieto lo sabemos, pero sobre todo le he pedido que asuma las riendas de la comisión estratégica que nos va ayudar a todos y entonces he designado a Cilia como la primera vicepresidenta del Partido, aquí esta Cilia Flores yo pido para ella todo el apoyo.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Conocemos a Cilia sus compromisos, su calidad humana, su capacidad, su experiencia a pesar de su juventud, la experiencia acumulada de todos estos años y sabemos que pues va a continuar con mucho éxito esta tarea como primera vicepresidenta ahora del Partido Socialista, un reconocimiento además a la mujer, a la mujer como ente humano transformador y hemos reducido las vicepresidencias, aquí tengo el mapa, estuvimos trabajando y hemos reducido la cantidad de vicepresidencias del Partido, eran 10, porque así lo exigió una coyuntura sencillamente, para la batalla electoral del 2008 la campaña regional sobre todo. Luego ahora las regiones quedan reducidas a 6 y aquí las explico sobre el mapa, a ver si me enfocas el mapa completo por favor, correcto. Vámonos primero de izquierda a derecha, en este orden.

La región occidental aquí la tenemos, conformada por los estados: Zulia, Táchira, Mérida y Trujillo he designado al compañero Rafael Ramírez vicepresidente de esta región, región occidental. La región centro occidental los estados: Lara, Yaracuy y Falcón –no, repito- Lara, Yaracuy y Falcón, por qué tu dices Carabobo ¿dijeron Carabobo por ahí? La región centro occidental, no quiero equivocarme, estoy explicándole a la militancia, aquí tengo el gráfico que me han pasado, Falcón, Lara, Yaracuy ¿Carabobo estaba incluido allí?

Asistentes Si, si.

Presidente Chávez Entonces es un error del gráfico, vamos a corregir, hay que corregir a tiempo y Carabobo que lo tenemos aquí, este que está acá, entonces son 4 estados, claro Carabobo ciertamente hay un error aquí, control de calidad de las cosas siempre hay que pasar una revista previa a los documentos a los mapas, etc., esta región centro occidental designo al compatriota, al compañero Francisco Ameliach como vicepresidente de esta región.

La región central, aquí la tenemos, los estados: Aragua, Miranda, Distrito Capital y Vargas, Diosdado Cabello vicepresidente del Partido. La región los llanos o región llanera, esta inmensa región conformada por los estados: Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes y Guárico, Elías Jaua ahí tienes tú gran sabana pues [risas] tu inmensa sabana, como dice un viejo corrio: corre, corre viento de oro por estas sabanas, viento de oro de la sabana, el viento de oro, creo que es Andrés Eloy Blanco.

Luego tenemos otra inmensa región, la región oriental conformada por los estados: Anzoátegui, Monagas, Sucre y Nueva Esparta, Aristóbulo Istúriz, vicepresidente de la región oriental y la región sub-oriental: Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas, Nicolás Maduro vicepresidente, pido para todos la máxima cooperación, vamos a consolidar este equipo desde hoy con la asesoría y la ayuda de Müller, el trabajo de coordinación, de articulación, de liderazgo, de dirección de la compañera Cilia y por supuesto este soldado de ustedes al frente de la responsabilidad primera de la conducción del Partido, pero el Partido bueno es una estructura muy dinámica, un partido que cada día debe ser más democrático hacía dentro y debe fundamentarse en el poder de las bases y el poder disperso a lo largo y ancho de todas sus estructuras.

Estamos en un proceso rumbo a la vamos a llamarla ¿cómo? relegitimación hemos ¿no? de la dirección en el congreso del mes de octubre, un congreso extraordinario y quiero felicitar a todos los vicepresidentes designados, desearles todo el éxito y bueno habrá que hacer un acto pronto para juramentarlos delante del pueblo y el rugir del pueblo revolucionario, te felicito Francisco Ameliach que eres un soldado dedicado a esta batalla, Aristóbulo pues nada menos yo se que vas a cumplir una gran tarea de articulación, Rafael ahora brincó de oriente a occidente más trabajo, Elías bueno ya venía trabajando en los llanos pero ahora con una dimensión mucho mayor, Diosdado en todo lo que es la región central y Nicolás por las grandes bellezas del Amazonas, Nicolás desde el Casiquiare por allá, el brazo Casiquiare, la esmeralda, Bolívar, toda la parte de Guayana.

Nicolás tú eres un trabajador líder obrero de muchos años y vas ayudarnos mucho allá en todo lo que es el estado Bolívar y bueno eres canciller además, la orientación hacia el Brasil, hacia el Mercosur, toda esa línea estratégica hacia el sur, hacia el norte, nordeste de Brasil y Guayana trabajando allá con la CVG, con los gobernadores, María Cristina ¿quién fue? No, Carrizalez me envió ayer un mensajito por ahí recordándome que habrá elecciones en un municipio en Nueva Esparta, pronto ¿eh? Entonces todo eso es... ahí Aristóbulo, bueno, arranca como dicen allá como la iguana.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Cayendo y corriendo [risas] así decíamos en los cuarteles, hay que hacer como la iguana ¿cómo es eso? La iguana cae y sale corriendo de una vez.

Bueno, entonces mucho éxito, vamos a trabajar como siempre, con mucha alegría, mucho entusiasmo para seguir fortaleciendo nuestro partido. De todos modos quiero darle la palabra a quien, a quien es como un padre para todos nosotros, mi general Alberto Müller con todo un reconocimiento que es de todo el pueblo.

General Alberto Müller Rojas Muchas gracias Presidente.

Presidente Chávez Si quieres habla con éste.

General Alberto Müller Rojas Muchas gracias Presidente. De verdad fue para mí una experiencia inolvidable el... casi un año o un año, que pasé como primer vicepresidente del partido y fue inolvidable no porque fuera algo nuevo para mí, porque yo ya en otras organizaciones políticas había tenido papeles relevantes en los últimos 20 años, principalmente en el PPT y en la Causa R, sino porque me vi rodeado no solamente de la cooperación de toda la militancia del partido, de sus cuadros locales, de sus cuadros regionales, de la dirección nacional y más que de la cooperación del cariño, esta etapa que pasé donde tuve una situación de cierta gravedad que amenazó en algún momento mi propia vida, pues recibí el cariño de todos. Por eso y particularmente suyo, el apoyo que yo recibí pues, fue un elemento que coadyuvó muy positivamente a mi recuperación.

Realmente hoy me siento en lo físico incluso mejor porque recuperé en gran medida el movimiento de las piernas, pero todo, todo lo que es positivo normalmente dicen, como dicen los gringos “un efecto colateral” ¿no? [risas].

Presidente Chávez [risas].

Asistentes [risas].

General Alberto Müller Rojas Un efecto colateral que fue el de... tuve, sufrí un infarto, un infarto, un nuevo infarto al miocardio después de 20 años, de más de 20 años que había sufrido el anterior y mantengo o ahora tengo una insuficiencia mayor cardíaca.

Los pulmones, para ratificar lo que dice en otras ocasiones, están perfectos, tan perfectos están a pesar de mis tres cajas de cigarrillos que me fumé por más de 60 años [risas].

Presidente Chávez [risas].

General Alberto Müller Rojas Tan perfectos están que cuando me hicieron la prueba de... epirometría, quedé mejor que el propio médico que me la hizo y que mi esposa.

Presidente Chávez Acuérdate que está saliendo al aire todo lo que estas diciendo [risas].

Asistentes [risas].

General Alberto Müller Rojas Quedé mejor que el propio médico que me la hizo y que mi esposa.

Presidente Chávez Confesiones de un pecador [risas] estas hablando con Tania allá, échale un piropo ¿ah?

General Alberto Müller Rojas No, a Tania yo siempre la he admirado por varias cualidades que tiene.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez [risas]. Mira salió más travieso, Tania salió más travieso.

General Alberto Müller Rojas Dejé de fumar.

Presidente Chávez Tania te quiere decir algo ¿a ver? Tania, estas que hablas ahí.

Conductora del programa “Dando y Dando”, Tania Díaz [risas]. No, que nosotros conocemos aquí las travesuras del general Müller, Presidente, él es travieso también aquí en el canal y es consentido también aquí en el canal.

General Alberto Müller Rojas Sobre todo por las mejores dos cualidades que tiene pues [risas].

Asistentes [risas].

Conductora del programa “Dando y Dando”, Tania Díaz La inteligencia y la belleza me imagino, que será lo que dice usted.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez [risas].

Asistentes [aplausos].

Conductora del programa “Dando y Dando”, Tania Díaz [risas].

General Alberto Müller Rojas Bueno, tú sabes que yo siempre quise dejar el cigarrillo, no por temor a la muerte ni a la enfermedad porque la gente se enferma y se muere y se muere de cualquier cosa. Y se enferma de cualquier edad y en cualquier momento y ya yo había sobre pasado la edad promedia que hasta ahora tienen los... o la sobre paso este año.

Presidente Chávez ¿Vas a cumplir cuántos años?

General Alberto Müller Rojas 74 años ahora en julio.

Presidente Chávez Un muchacho vale.

General Alberto Müller Rojas Más o menos, 40 años con tu papá. Entonces, somos coetáneos exactamente. Si no por lo el cigarrillo significó siempre para mí una preocupación, yo he sido un obseso por la libertad y el cigarrillo era una de las pocas cosas que me restringía mi capacidad de moverme porque me ataba a la necesidad de cargar la caja, el yesquero, la... todas esa parafernalia...

Presidente Chávez Y la crítica de algunos.

General Alberto Müller Rojas Además la crítica de algunos, no.

Presidente Chávez Una aeromoza, una vez en un avión...

General Alberto Müller Rojas [risas]. Yo creo

Presidente Chávez ...Peleó con la aeromoza [risas].

General Alberto Müller Rojas Yo creo que ahora recupero con la... con el abandono...

Presidente Chávez ¿No te acuerdas que yo te rescaté de las aeromozas que no lo dejaban fumar? Y le dije: Bueno mándamelo pa’ acá que él aquí puede fumar en la cabina presidencial [risas].

General Alberto Müller Rojas [risas]. Presidencial, entonces, yo recupero mi libertad, totalmente me siento verdaderamente más libre porque ya ando sin, ya no cargo los cigarros ni el yesquero.

Asistentes [aplausos].

General Alberto Müller Rojas Toda esa...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Seamos libres, que nadie fume.

Asistentes [aplausos].

General Alberto Müller Rojas Entonces la enfermedad me impulsó a intentar una vez más, porque yo digo como Bernard Show, dijo alguna vez... y yo he dejado el cigarrillo que es cosa muy fácil o dejar el cigarrillo es cosa muy fácil porque yo lo he dejado mil veces, en esos 60 años yo lo dejé más o menos mil veces pero mil veces la carencia o las insuficiencias de endorfinas me hicieron este... recurrir a un estimulante artificial como es la nicotina, gracias que no fue otro ¿no? más costoso, no porque se más dañino sino porque es más costoso. A la endorfina o mejor dicho, a la nicotina y ahora con un tratamiento porque estoy ayudado por un tratamiento clínico bastante, aparentemente bastante eficaz porque hasta ahora ha funcionado, que bloquea los terminales nerviosos que asimilan la nicotina, yo he podido con ese apoyo y con la asistencia de mi esposa y con la de todos mis colegas aquí, he podido ya por dos meses, dejar el cigarrillo.

Así que, ese es una victoria para mi, mi yo y para mi auto estima, el tener y expresar la voluntad de dejar una dependencia de tan larga data. De manera que yo me siento muy agradecido a todos de verdad, le deseo a Cilia todo el éxito que se merece y que sé que va a tener porque las relaciones que yo he tenido con Cilia me la muestran como una mujer conciliadora, con una mujer capaz de equilibrar situaciones que muchas veces naturalmente se presentan en una organización como la que nosotros militamos, especialmente cuando consideramos el libro que tú has mencionado varias veces del tiempo histórico.

Presidente Chávez ¡Ah!

General Alberto Müller Rojas Nosotros tenemos

Presidente Chávez ...Un ejemplar por ahí por cierto Rosita, para obsequiárselo a Müller que no lo tiene.

General Alberto Müller Rojas Nosotros tenemos o este... estamos transitando todavía bajo el peso de la cultura de la modernidad que esencialmente es liberal y se transformó en el liberal, rompiendo todos los esquemas que la propia cultura liberal que se desarrolla en la Revolución Francesa, había tratado de romper y cayendo en el mismo dogmatismo que el liberalismo trató de romper, imponiendo las ciencia como paradigma para resolver los problemas humanos. De manera que yo creo que Cilia va a hacer un papel excelente, conozco los demás compañeros que van a ejercer la vicepresidencia regionales en un regionalización que obedece mucho más a elementos lógicos y racionales que la que improvisadamente tuvimos que hacer, de alguna manera, y hay que reconocer que hubo un alto grado de improvisación, provisadamente hicimos el año pasado para poder enfrentar el desafío que teníamos con las elecciones de gobernadores y alcaldes, un desafío que por cierto, del cual logramos salir victoriosos evidentemente por el número de alcaldías que conquistamos y por el número de estado también que conquistamos. Este es un avance realmente hacia un cambio en la sociedad, un cambio en la estructura social que sobre el cual comentaremos ahora cuando continúe la discusión sobre el tema, sobre el cual hay que pensar todavía porque yo soy uno de los que como Trotsky, pienso en la necesidad de la revolución permanente y éste acto que hoy estamos haciendo, es un evento más de esa Revolución permanente que es la que verdaderamente permite construir el socialismo. Gracias señor Presidente.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Gracias Müller. Bueno muchas gracias Alberto por sus palabras, Tania, no sé si tienes, no te quiero quitar todo el programa, bueno, ya pasó la hora de... ¿no? Aristóbulo, tú que eres, ¿tú eres miembro del programa todavía?

Asistentes [risas].

Conductora del programa “Dando y Dando”, Tania Díaz Sí, también.

Presidente Chávez [risas] ¿Tú quieres hablar con Aristóbulo? ¿algún pase para acá, Aristóbulo? Ahora Aristóbulo ¿qué te parece va pa’ oriente?

Conductora del programa “Dando y Dando”, Tania Díaz Bueno, yo sé que le va a gustar Presidente. Yo sé que le va a gustar oriente porque esa es la tierra más bella de Venezuela.

Asistentes [risas].

Conductora del programa “Dando y Dando”, Tania Díaz Algunos creemos eso. Mire Presidente, bueno, nos alegramos mucho por aquí y quienes estamos aquí en el estudio y la gente de VTV, de que el general Müller esté nuevamente en el campo de batalla, él es uno de los consentidos de aquí y usted sabe que él era, junto con Jesús Romero, los únicos dos personajes invitados que podían fumar en los estudios de VTV, menos mal que eso ya pasó, ya él no fuma, ya eso se quedó allí.

Mire Presidente, hay dos preguntitas aquí ¿no? una interrogante que nos ha llegado a través de los mensajes sobre el proceso de inscripción en el partido, si es una inscripción de nuevos votantes, de nuevos militantes o es una reinscripción si también quienes ya forman parte del partido tienen que verificar, ratificar sus datos. Esa es una de las preguntas que nos ha llegado y la otra, bueno, usted está anunciando el día, dice que por razones coyunturales la reorganización de la directiva de las vicepresidencias y queríamos saber qué va a pasar con el resto de la estructura como parte de toda esta renovación del partido.

Presidente Chávez Bien Tania, fíjate esa pregunta yo se la reboto a nuestro compañero al camarada Jorge Rodríguez, que es el director de la comisión de organización, por favor Jorge.

Director de la comisión de organización del PSUV, Jorge Rodríguez Muchas gracias Presidente, ya están desplegadas en todo el territorio nacional las mil 100 máquinas que van a estar dispuestas en los puntos rojos, en las casas de partidos, en las plazas Bolívar de los 335 municipios, según fue establecido por cada uno de los buró político de los 24 estados del país, los buró políticos definieron donde van a estar las máquinas de inscripción y la inscripción va a ser de dos tipos, por un lado aquellas personas que no se inscribieron en el proceso que transcurrió entre abril y junio del año 2007, es decir, nuevas, nuevos militantes y nuevas militantes que quieran incorporarse al partido de la Revolución Venezolana, incluyendo en esta oportunidad a jóvenes entre 16 y 18 años, en el primer proceso solamente permitimos la inscripción de mayores de 18 años y en esta oportunidad aumentando los márgenes de participación democrática en nuestro partido podrán inscribirse jóvenes entre 16 y 18 años de edad, solamente con la presentación de la cédula de identidad laminada y con respecto a los cinco millones 722 mil 17 militantes que se inscribieron entre abril y junio de 2007, es sumamente deseable, estamos haciendo un llamado para que todas y todos acudan a estos puntos rojos para actualizar sus datos. No quiere decir que si no acuden se eliminará su inscripción en modo alguno pero es muy importante que acudan para actualizar los datos de manera que nosotros podamos contar con una base de datos mucho más sólida de la actualmente tenemos y podremos pasar de esa manera a la siguiente etapa que es la etapa de agrupamiento en este proceso que nos conduzca al congreso extraordinario de octubre.

Presidente Chávez ¿Y aquí en Caracas?

Director de la comisión de organización del PSUV, Jorge Rodríguez En Caracas tenemos 100 puntos, 100 puntos de inscripción, 100 máquinas, contamos con la colaboración del Consejo Nacional Electoral en los sitios donde hubo recolección de firmas para ratificar el apoyo popular a la iniciativa que tuvo la Asamblea Nacional para la convocatoria de la enmienda constitucional, se están colocando también los puntos, va haber puntos fijos durante cinco fines de semana, es decir, arrancamos mañana viernes, los días viernes, sábados y domingos de punto itinerantes para favorecer la inscripción y la actualización de los datos.

Presidente Chávez Bueno muy bien.

Vicepresidente del PSUV, Alberto Müller En cualquier punto se pueden ratificar los datos.

Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez En cualquier punto de los mil 100 que se encuentran en todo el país está cargada la misma base de datos y ustedes pueden ir en cualquier parte del país, dar su dirección y nosotros después nos encargamos de organizar a los militantes en base al lugar de residencia, no tiene porque ser en un sitio en específico, usted está en San Cristóbal pero vive en Puerto la Cruz perfectamente puede actualizar sus datos con su dirección de Puerto la Cruz.

Presidente Chávez Es una buena información, era necesario aclarar es. Tania.

Moderadora del programa “Dando y Dando”, Tania Díaz Presidente por aquí hay una noticia que nos gustaría compartir.

Presidente Chávez Jorge Arreaza está todavía ahí y el otro compañero.

Moderadora del programa “Dando y Dando”, Tania Díaz Si está Jorge Arreaza, el otro Jorge, Jorge Ortega y está también el diputado Ángel Rodríguez que estuvo al frente de la discusión de la ley, esta ley que ratifica la soberanía petrolera, ley que reserva al Estado los bienes y servicios conexos de las actividades primarias de hidrocarburo.

Pero mire Presidente le quería solamente mencionar una noticia aquí, porque es un resultado de una encuesta de Datanálisis, esta es la página Web de Cadena Global y dice “aumenta la popularidad del Presidente” y el primer párrafo dice “la popularidad del presidente Chávez ha registrado un importante ascenso en los últimos 3 meses, ubicándose en 61 por ciento de aceptación en la población venezolana, esto responde entre otras cosas a la inclusión social promovida por el mandatario. La encuesta publicada por Datanálisis (que es lo que llama la atención) aplicada a mil 300 persona y terminada en el mes de marzo, dice que el presidente Chávez brinda a la población seguridad en cuanto a la situación general del país, la cual es ratificada como buena, así como la garantía de las políticas publicas en materia de salud, educación y vivienda.

Hemos visto básicamente al Jefe de Estado subir luego del evento electoral de febrero, en enero registraba una popularidad de 52 por ciento y una vez que gana sube a 61 por ciento, precisó el Presidente de Datanálisis al analizar la pregunta ¿cómo evalúa usted la gestión del Presidente por el bienestar del país? Entre las razones de apoyo destaca que el Jefe de Estado es un líder carismático, tiene un discurso de inclusión social, promueve el tema de las misiones que es evaluado de manera positiva por la población y además hasta los momentos no tiene ningún candidato que lidere la oposición del país”.

Bueno quería hacerle el apunte, porque nos llega esta noticia de la página Web de Cadena Global y como estamos hablando de política pues.

Presidente Chávez Bueno qué te puedo decir Tania, fíjate estaba tomando nota aquí de algunos elementos que es importante considerar, más allá de el indicador digamos puntual de lo que llaman popularidad. En primer lugar eso no es mío, ni se debe a mi, alguien dijo por allí escribió, Alberto, “yo no soy yo, soy nosotros” y cuando digo nosotros no sólo incluyo a mis compañeros que están aguantándome ¡Ay Dios mío aguantarme a mi! Ah Rodríguez Chacín ¿te acuerdas? Tu eres libre andas por ahí suelto gozando ahora [risas] anda gozando por ahí. Aja, que comparten conmigo a diario en el Gabinete en esta mesa, Carrizalez el vicepresidente, los ministros, ministras, el partido, bueno todos ustedes, Teresita, todos los compañeros que trabajan, Blanquita, Blanca Eckhout ahora de ministra en la parte comunicacional, a pesar de las fallas, a pesar de bueno es una batalla dura la batalla mediática ¿no? bueno yo aporto lo que puedo sabes y no todo es positivo, no, tiene defectos, errores, pero más allá de todo, de nosotros en el Partido, de nosotros en el Gobierno, esta el nosotros pueblo, la conciencia de ese pueblo que sabe apreciar, que es generoso, que es noble.

Como me decía una señora hace poco por ahí, se me prendió del brazo una señora no recuerdo dónde, creo que fue el domingo saliendo del Aló Presidente allá en Macarao ¡Chávez mira ayúdame! Y me dio un papelito, te he mandado como 20, si no puedes no importa te quiero, ve, es un pueblo noble, es un pueblo que sabe, sabe.

Entonces digamos que ese 60 ó 61 lo que sea es de nosotros, el día que sea negativo lo agarro para mi solo, si algún día lo fuera o las partes que son negativas eso si lo agarro para mí y bueno para procesarlo en nosotros y buscar solución. Ahora ya hablando de política pues, son mediciones que nos comprometen además, nos comprometen mucho más, hay una gran mayoría del país que cree en nosotros aun cuando se queja, nos critica, nos hala la manga pero creen en nosotros, debemos cuidar esa credibilidad, eso vale más que la vida, más que la vida.

No son estos indicadores para nosotros en el Partido, para nosotros en el Gobierno motivo de vanagloria, no, no, no, hay que tomarlo con mucha humildad, con secuencia y compromiso de trabajo, trabajo y más trabajo, constancia, constancia y más constancia, el carisma bueno yo lo pondría a un lado, quizás eso puede ayudar un poco pero ¿cómo es que dice el dicho Aristóbulo? Tú que eres experto en dichos ¿cómo es que dice? Amor con hambre no dura ¿verdad? Una persona puede tener el carisma más grande del mundo pero si es un mentiroso, un flojo, un irresponsable o un incapaz como algunos dicen que yo soy, pero bueno allá ellos, yo no me considero ni flojo ni irresponsable ni incapaz, tengo como todos defectos ¿cómo?

- Ese 66 por ciento tampoco lo considera.

Presidente Chávez Si la mayoría del pueblo sabe pues que nosotros trabajamos y trabajamos y trabajamos sin descanso, ayer me escribió Fidel ¿dónde está la carta de Fidel? Tráemela Morales por ahí para leer alguna frase, esa es una primicia, siempre estamos dando este tubazo Tania en este programa. Fidel me escribió de nuevo ayer y por ahí habla de eso, del empeño, el trabajo, en una ocasión me dijo: bueno no te digo más que descanses; porque una de las cosas que siempre me escribe: descansa, vente para acá o escóndete por allá en tu llano 3 días, apaga los teléfonos, que se yo, esconde los papeles, pero yo realmente me cuesta mucho y a veces me voy pero al otro día [risas] o mando a buscar gente o peor mando a buscar gente, Elías vente para acá, mira que pase por una carretera y esto no sirve para nada o por aquí me metí en una escuela, mira lo que estoy viendo, Carrizalez, son más bien victimas, cuando yo me voy por ahí es peor, porque ando suelto, ando como decía mi abuela, el diablo anda suelto todo el tiempo, ando suelto por ahí y empiezo a convocar reuniones.

Ahora entonces Fidel me dijo un día: bueno no te digo más chico ya me convencí que al igual que yo, que al igual que para mi –así me dice- nuestro descanso será la tumba, el descanso final. Bueno ahora trabajemos y tratemos siempre de ser más eficientes.

Ahora yo te digo una cosa Tania, Arreaza que es analista, debería de tener el programa ahí, Arreaza se metió a flojo que ahora no tiene programa, no tiene mucho trabajo en Fundayacucho y no se cuántas cosas más, yo veía mucho tú programa. Entonces fíjate Jorge que es un hijo mío ustedes saben hijo de la vida, entonces Jorge el papá de “el gallito” no viste a el gallito estaba practicando un discurso, yo estaba ahí ¿cómo es que dicen? Date duro ahí y el gallito estaba en un lado y yo de repente lo veo que levanta el brazo y me mira y hace así [risas] estaba volando el gallito.

Bueno, ahora Jorge hablando de política pues, evaluando, analizando estas cosas, fíjate, el ataque que a nosotros nos tienen todos los días por radio, todos los días, bueno uno no tiene tiempo ni de ponerse a responder, televisión, prensa escrita, Internet, telefonitos, radio bemba, rumores, etc., y sin embargo después de 10 años ¿Arreaza qué opinas tú de eso, tienes alguna opinión? Después de 10 años, eso no es ni magia ni es nada, tiene una razón política ¿ah Jorge?

Presidente de Fundayacucho, Jorge Arreaza No definitivamente Presidente es el pueblo hecho gobierno, el pueblo siente que está tomando el control de las decisiones de su destino, que está avanzando en la creación del poder popular y eso no hay medio de comunicación, ni hay oligarquía que pueda contrarrestarlo y uno lo ve en la calle, la gente participa, la gente crea, la gente construye y hace 10 años Presidente, 15 años uno no veía eso, en una asamblea popular difícilmente uno escuchaba intervenciones de la calidad y de la conciencia que hoy en día hay y difícilmente había tanta esperanza y tantos sueños por construir y eso es algo que nadie nos puede quitar.

Presidente Chávez Gracias Jorge, muchas gracias, bueno Tania nos despedimos ya mira la hora que es, nosotros tenemos aquí 4 ó 5 temas todavía de agenda chica, tú eres implacable vale.

Moderadora del programa “Dando y Dando”, Tania Díaz Bueno continúen trabajando Presidente ¿cómo es que dice usted? Hasta la victoria siempre.

Presidente Chávez ¡Venceremos!

Moderadora del programa “Dando y Dando”, Tania Díaz Así es, bueno muchísimas gracias.

Presidente Chávez Gracias Tania, gracias Jorge, a todos.

¿Tania me oyes? Perdón es que llegó la carta y Cilia tenía que decir algo mira porque es la nueva vicepresidenta, la primera vicepresidenta del Partido Socialista Unido. Aquí está Fidel, original para los que dicen que Fidel esta todo tembleco, miren la firma.

Fidel Castro, mayor 5, 2009, 11 y 54 a.m., si él decía era “Patria o muerte” ahora es “Patria, socialismo o muerte. Venceremos”. Fíjate la última página dice “sigo de cerca tú campaña en defensa del socialismo, no tengo que insistirte en la necesidad de continuar batallando en esa dirección, porque en ti en un hábito no descasar un minuto. Un fuerte abrazo ¡patria, socialismo o muerte! ¡Venceremos!”. Hay un conjunto de temas algunos no lo comento, sería de evaluaciones sobre el momento político de Bolivia, de Ecuador, el tema de la unión suramericana, del ALBA, de la reciente cumbre de Las Américas así llamada, de Brasil, Centro América, historia, él se va por allá por la historia vuelve a la economía, la crisis mundial. Fidel está dedicado al estudio de la crisis mundial que ya él venía, de la que venía alertando hace tiempo, hace varios años.

Bueno un día me dijo Fidel: Chávez date cuenta Estados Unidos a comprado el mundo, medio mundo –me dijo- medio mundo con puros papeles que no tienen valor y es verdad, ellos tienen la maquina de hacer dólares pues, por eso es que se dan el lujo de anunciar 800 mil millones de dólares para la banca pero eso es puro papel eso no tiene ningún tipo de respaldo económico real, esa es la degeneración de la economía, eso no es economía eso es otra cosa, es el imperio pues, por eso todos estos pasos que estamos dando, Tania tú sabes la conformación del Sucre, Alí sale mañana para Buenos Aires a la reunión ministerial del Banco del Sur.

Yo le decía a Lula allí en Trinidad y Tobago, le dije Lula el Banco del Sur en algún momentico de eso de tantas... me dijo: bueno lo que hay es que ponerle plata ahora, le dije, bueno vamos a poner la plata, cada país inyectar lo que pueda y por lo menos entre todos mil millones de dólares, nosotros estamos listos –le dije- para inyectar 100, 150 millones de dólares, Argentina pudiera inyectar un capital más o menos parecido al nuestro, Brasil un poco más, cada quien, como dice el socialismo, de cada quien según sus capacidades, hay países como Paraguay que en este momento no se le puede pedir mucho pero bueno podrán inyectar algo, Uruguay, Bolivia, Ecuador, en fin, en Banco del Sur y la sede principal está aquí en Caracas.

Hay que cuanto logro, bueno hay que ver no, nadie sabe, nadie sabrá como el Monje Loco, como dice la historia del Monje Loco, nadie sabe, nadie supo, nadie sabrá todo el esfuerzo que hizo el imperio para impedir que el Banco del Sur naciera y más aun que su sede principal estuviera en Caracas, son avances importantes.

Tania permíteme porque Cilia tenía que decir algo es su primera comparecencia como primera vicepresidenta ¿tú qué le preguntarías Tania? Porque tú eres la periodista yo no.

Moderadora del programa “Dando y Dando”, Tania Díaz Bueno primero hay que felicitarla, que se nos había pasado felicitar a la diputada Cilia Flores porque bueno imagínate tú, de preguntarle le preguntaría cómo va hacer con tanto trabajo, con la Asamblea y el Partido.

Fíjate que se había quedado una cosita por allí que es sobre lo que va a pasar después con la organización del Partido que viene el congreso, si se va revisar también todo el proceso previo, la designación de los voceros y de toda la conformación sobre todo en los estados del partido.

Vicepresidenta de PSUV, Cilia Flores Gracias Tania, bueno asumiendo aquí esta nueva tarea, pero lo importante es que se asume en equipo, porque es un equipo el que está trabajando y el que continuará trabajando para fortalecer el Partido Socialista Unido de Venezuela, que es la primera fuerza política del país y es nuestro compromiso. Nosotros circunstancialmente estaremos aquí impulsando ese fortalecimiento en una nueva etapa, esta es una nueva etapa del Partido que yo la veo que parte desde el momento en el que obtuvimos dos grandes victorias electorales, la del 23 de noviembre y la del 15 de febrero, fueron dos extraordinarias victorias en donde a pesar de esa campaña que trató e satanizar a un proyecto y al líder del proyecto del proceso revolucionario.

Sin embargo en ambos procesos el de las elecciones regionales y el de nada más y nada menos el de la enmienda constitucional, con toda esa guerra mediática y sin embargo la mayoría del pueblo contundentemente dijo SI y dijo SI al líder y dijo SI a la revolución y dijo SI al socialismo, entonces desde allí yo veo que parte esta nueva etapa del Partido, en donde nosotros asumiendo ese mandato del pueblo que se anotó con el proyecto, entonces tenemos la gran responsabilidad desde el Partido constituir al Partido en una gran escuela, es la gran escuela de formación que es para los dirigentes pero que es para el pueblo, que es para que el pueblo conciente y con todos los elementos contundentes pueda consolidarse como esa gran fuerza, somos una fuerza, pero nosotros tenemos que consolidar esa fuerza que sea inamovible y eso lo podemos lograr con la formación y yo creo que es una de las etapas que viene, a parte de los organizativo, como preguntaba Tania, que tiene que ver con la relegitimación de la dirección nacional, de las direcciones regionales, de las direcciones municipales y llegar a las direcciones comunales, ir a las comunas, que el Partido Socialista Unido de Venezuela esté en la calle con el pueblo, en todos los rincones, que se haga sentir, que sea efectivamente ese otro brazo del que ha hablado el comandante Chávez, el presidente Chávez, dos brazos del mismo cuerpo, el gobierno y el partido en las calles con el proceso, al servicio del pueblo.

Yo creo que es un reto que tenemos y yo se que con todo este equipo y el Presidente como Presidente del Partido y con la participación de toda esa militancia, que afortunadamente en estos 5 fines de semana que vienen tenemos el chance de la nuevas inscripciones, de los jóvenes que se suman con derecho a voz y voto dentro del Partido, dentro de la organización, eso es inédito, eso es revolución, y creo que es porque es la participación, es la inclusión de todos los sectores. Entonces nosotros desde aquí del Partido esa juventud formada, esa juventud rebelde y combativa con el Partido.

Nosotros ese trabajo que tenemos no tenemos otra opción sino consolidarlo, no habrá enemigo interno ni enemigo externo que pueda contra el pueblo, el pueblo organizado y el Partido y el Gobierno trabajando para que se haga posible lo que nosotros siempre decimos un mundo mejor es posible, un mundo mejor es posible en socialismo y nosotros esa gran escuela de formación en la que debe convertirse el Partido considero que es para formar a ese nuevo hombre y a esa nueva mujer socialistas, con valores, con ética, con moral, con dignidad, con fuerza y que ese nuevo hombre y esa nueva mujer sean los que van a formar esa nueva sociedad socialista, una sociedad socialista requiere de hombre y mujeres socialista y ese es el gran reto que tiene el Partido Socialista Unido de Venezuela y en el cual nosotros aportaremos ese poquito que podamos a tiempo completo de dedicación exclusiva y como decía Tania ¿en qué tiempo? Siempre habrá tiempo, porque en todos los espacios en los que estemos, lo que estemos haciendo lo estamos haciendo en función de ese proyecto.

En la Asamblea Nacional trabajamos en función de ese proyecto, en donde estemos en cualquier espacio nacional o internacional estamos en defensa y en función de impulsar ese proyecto, por eso es un trabajo de vida pues, esa es la vida nuestra de todos los revolucionarios y con eso más de 5 millones de militantes que somos corresponsables todos en que esto se haga realidad bueno yo creo que no hay forma de que no se logre el objetivo que es a corto, a mediano y a largo plazo.

Entonces el agradecimiento y bueno el agradecimiento al general Müller quien continuará allí en la comisión de asuntos estratégicos y aportándonos con toda esa sabiduría y esa experiencia y esa juventud acumulada esos documentos que siempre esta produciendo él y su equipo y nosotros seguiremos trabajando con esos documentos que servirán para el debate, que debemos sacarlo a la calle, que haya un debate a nivel nacional, que haya un debate en todos los sectores, los trabajadores, los indígenas, de los jóvenes, de las mujeres, o sea un gran debate, eso es porque es formarnos para que no puedan derrotarnos más nunca, porque no volverán.

Muchas gracias al Presidente también por la confianza y bueno ahí estamos ¡Patria, socialismo o muerte!

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez ¡Venceremos! Fíjate Tania, gracias Cilia bueno cuenta con todo nuestro apoyo, se que vamos avanzar, a seguir avanzando con mucho ímpetu en esta nueva ¿cómo dijiste? Etapa ¿no? del Partido.

Fíjense lo que decía del libro de Meszaros, repito que hay que seguir estudiando, leyendo todo el tiempo, un fragmento de una carta de Engels donde dice –hablando del Partido- estamos hablando de un capítulo que tiene que ver con el partido, la política del partido, todo esto que venimos revisando una vez más, dice sobre el partido Engels “ustedes, el partido, necesitan de la ciencia socialista, que no puede existir sin libertad de movimiento, porque aquel tiene que sobrellevar los inconvenientes y es mejor hacerlo con buena disposición, sin titubeo, hasta una leve tensión por no hablar de una fisura entre el partido alemán y la ciencia socialista alemana sería un infortunio y una desgracia sin paragón” habla pues, bien oportuna la pregunta tuya y la intervención de Cilia ¿no? y esta nueva etapa, como ir siempre integrando, evitando brechas entre nuestro partido y la ciencia socialista, es decir, la teoría y la praxis del socialismo.

Debemos ser un partido verdaderamente socialista, que contribuya como un motor, un gran motor en la construcción del socialismo que le corresponde al pueblo, a nuestro pueblo.

Bueno Tania.

Moderadora del programa “Dando y Dando”, Tania Díaz Bueno Presidente, mire.

Presidente Chávez bay-bay

Moderadora del programa “Dando y Dando”, Tania Díaz Esta bien pero si usted quiere despida el programa y le dice a quienes no están inscritos en el Partido porque se deben o se pueden inscribir en el Partido.

Presidente Chávez Quiere que despida el programa, lo voy a despedir, primero haciendo un llamado a todos los militantes a que vayan, vayamos a inscribirnos, a actualizar nuestros datos y sobre todo aquellos que no pudieron inscribirse hace dos años atrás, los jóvenes de 16 de 17 años, ya la información esta corriendo por todos lados, si no está usted seguro usted sabrá conectarse con las redes de información del Partido y el Partido sabrá y sus direcciones de propaganda, de organización informarnos a todos.

Estoy seguro que va hacer una jornada muy exitosa y como tú me pides que despida el programa, lo voy hacer al estilo de los Robertos, ese programa ese que se llama Dando y Dando ¡va fuera del aire! [risas] qué te parece. Un beso Tania.