17/02/2012. Encuentros y Coloquios. Actividades Diversas. Polideportivo José María Vargas, Parroquia Maiquetía, Municipio Vargas, Estado Vargas, Venezuela.

Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez durante encuentro con patrulleros y patrulleras del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)

[Interpretación musical].

Presentadora Vamos a darle la bienvenida al Comandante Hugo Chávez.

Asistentes [algarabía].

Presentadora Líder de la Revolución Bolivariana, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Asistentes [algarabía].

Presentadora ¡Alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina!

Asistentes [algarabía]. ¡Alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina!

Presentadora Vamos rumbo a la victoria de octubre.

Asistentes [algarabía].

Presentadora ¡Que viva el Partido Socialista Unido de Venezuela!

Asistentes ¡Viva!

Presentadora ¡Que viva el Polo Patriótico!

Asistentes ¡Viva!

Presentadora Comandante, vamos a iniciar este evento con un pase, yo no sé si ya usted no los tiene preparado.

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez ¿Qué tal?, ¿cómo están ustedes?

Asistentes [algarabía].

Presidente Chávez Buenas tardes, camaradas, compatriotas de la patria buena, patrulleros y patrulleras de la vanguardia socialista, de los estados Vargas, Capital, Distrito Capital, Caracas, Miranda, Carabobo, Yaracuy, Lara, Aragua.

Asistentes [algarabía].

Presidente Chávez Bueno un saludo a la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela, al vicepresidente Elías Jaua, al primer vicepresidente Diosdado Cabello, a los vicepresidentes de las distintas regiones, por ahí está Arias Cárdenas, Reyes Reyes.

Asistentes [algarabía].

Presidente Chávez Rodríguez Chacín, Tareck El Aissami, Yelitza Santaella, por ahí está Soto Rojas, Darío Vivas, Freddy Bernal, Gil Barrios, Francisco Ameliach, Blanca Eeckhout, Héctor Navarro, Aristóbulo Istúriz, Erika Farías, María Cristina Iglesias, Jacqueline Farías, Jorge Rodríguez, María Leona, Nohelí Pocaterra, Reyes Reyes.

Bueno y Chávez que también anda por ahí.

Asistentes [algarabía].

Presidente Chávez Miren, así como baila ese muchachito, bailaba yo, sí yo bailaba joropo sabroso, trancado cuando parrandeaba.

Bueno Blanca, sí vamos a hacer un pase, porque tenemos nosotros, es que tenemos tantas cosas que hacer, que le dije al ministro Arreaza que está por Maracay, está el gobernador de Aragua ¿no? Rafael Isea, el gobernador de Yaracuy, León Heredia.

Asistentes [algarabía].

Presidente Chávez La alcaldesa de Barquisimeto está por allá, el alcalde de Vargas, el gobernador de Vargas, García Carneiro. Bueno, el próximo gobernador de Miranda, Elías Jaua está aquí.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez El próximo gobernador del Zulia, “Pancho Arias”, el próximo gobernador de Lara, Luis Reyes Reyes.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez El próximo gobernador del Táchira, Tareck El Aissami. Vamos a mandarle un aplauso al próximo gobernador de Carabobo, que está en La Habana, Nicolás Maduro nos está viendo en La Habana.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y un aplauso a nuestro padre que nos está viendo en La Habana, ¡Fiiiidel!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Fidel Castro, nos está viendo.

Bueno miren un pase, qué es lo que está pasando en Maracay, allá estamos inaugurando hoy y entonces coincidió con este acto del Partido Socialista Unido de Venezuela, vaya como siempre desplegado allá, y los invitados especiales que tenemos del Gran Polo Patriótico, están invitados, vamos a darles un saludo al grupo promotor Enrique Arrieta, Richard Bolívar, José Bracho, Movimiento Alfredo Maneiro, activistas del poder popular, el Frente de los Afrodescendientes, Enrique Arrieta, Crisbel Burgos, Casa de la Juventud de Barinas, Henry Contreras del colectivo Nodo Libre, Cosme de Santiago, la Red Integral Ezequiel Zamora, vamos a darles un aplauso a todos esos movimientos sociales, revolucionarios.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Oscar Domador del Movimiento Tribu Urbana, Tribu Urbana, Reily Falcón de la comuna en construcción Hacia la Victoria Siempre La Dolorita, Bernardo Fernández de la cátedra Guaicaipuro, organización indígena; Rosa Gorge del Polo Patriótico de Enfermería Socialista; Génesis Goncalves, Semilleros de la Patria; Anny Higins, Nueva Geometría del Poder, del Zulia; Daniela Hinojosa, red de colectivo La Araña, La Araña Feminista, esas son las arañeras, yo soy el arañero; Sara Maicy, gremio médico, Jomar Maita, Radio Comunitario; Gabriela Molina, Meben; Rosángela Orozco, Fundación Alexis Vive, Alexis Peña; el Sindicato Petroquímico, Alexis Piña; Frente de Trabajadores del Volante, de la patria, Simón Valero; Escuela Bolivariana del Poder Popular del Frente del Ministerio del Comercio, ahí está la ministra de Comercio, Edmée, estaba bailando joropo también con Nancy, la ministra de la Mujer.

Miriam Velásquez, Movimiento de Mujeres Lina Ron. ¡Viva Lina Ron!

Asistentes [algarabía].

Presidente Chávez Richard Verde, Sindicato del Vidrio. Es muy importante todos estos sindicatos, movimientos para seguir consolidando el Gran Polo Patriótico, más allá de los partidos. Larry Sibada del Frente Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de la Cantv Socialista; Miguel Medina, de la red Nacional de Comuneros y Comuneras; y a todos los movimientos del Gran Polo Patriótico, adelante, al galope Gran Polo Patriótico, al galope Partido Socialista Unido de Venezuela, patrulleros y patrulleras de la vanguardia.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Saludamos también al Partido Comunista de Venezuela, invitados especiales ¿no?, deben estar por allí los camaradas del Partido Comunista, el Movimiento Electoral del Pueblo, los partidos socialistas, los Tupamaros, UPV, Independientes por la Comunidad, el PPT Maneiro; a todos los partidos políticos, los movimientos sociales, esta es la gran unidad, la gran unidad para la gran batalla que ya comenzó.

Ya la batalla comenzó, ahora aguántanos burguesía porque vamos con todo, aguántanos pues.

La batalla comenzó, esta batalla de siete meses, una batalla de siete meses, y unos días que faltan para el 7 de octubre, ese será el día de la gran jornada, del gran encuentro, pero esta es una batalla larga, dentro de todo este camino de lucha por la independencia, independencia nacional y el socialismo, que es el camino al desarrollo integral del país.

Ahora yo les contaba lo siguiente, fíjense, son las 2 de la tarde y en Maracay, estamos inaugurando hoy algo que yo quiero que veamos, porque como estaba montado sobre la misma hora, entonces corríamos el riesgo de que aquello de Maracay no se transmitiera, ¿ve? Lo suficiente, entonces yo le pido permiso al partido para transmitir esto ¿sí? Correcto, ajá, ahora como fíjense una cosa, a partir de este momento, ya el acto que vamos a hacer ahorita, la presentación que vamos a hacer no tiene que ver con el partido, porque tenemos que ser respetuosos, yo no quiero mandar cadena cuando haya... no debo mandar cadena cuando haya actos del partido, ¿verdad? Pero como lo que viene ahorita no es del partido, sino que vamos a inaugurar una... mire, esto es bien importante lo que vamos a inaugurar en Maracay, porque forma parte, pon cuidado allá, de este grandísimo esfuerzo para... ¿qué pasa allá a la derecha?

Asistentes [algarabía].

Presidente Chávez ¿No se oye allá?

Asistentes Noooo.

Presidente Chávez Ah, el sonido, no llega allá a la derecha, ¿qué pasará con el sonido García Carneiro? Y ustedes allá ¿oyen?

Asistentes Síiii.

Presidente Chávez Y allá oyen ¿al fondo?

Asistentes Síiii,

Presidente Chávez Y ¿aquí oyen?, ¿sí?, o ¿no? hay que mover una corneta. Ajá, vamos a hablar bajitico a ver, ¿me oyen allá?

Asistentes Síii.

Presidente Chávez Sí están oyendo, y ahora ¿me están oyendo?

Asistentes Síiiii.

Presidente Chávez ¿Y ahora?

Asistentes Síiii.

Presidente Chávez Bueno entonces fíjate una cosa, ustedes saben que, como bien lo señala nuestro ministro, vicepresidente de la economía, Jorge Giordani en su libro, no lo traje por aquí La transición Venezolana al Socialismo, ¿ya lo leyeron? ¡Ay compadre! Hay que estudiar, estudiar y estudiar.

Bueno, aprovechen el carnaval y lo leen, se lee rápido, además de disfrazarse, ¿se van a disfrazar?, ¿ah? Bueno, entonces ahí Giordani señala que una de las condiciones para la transición al socialismo, sobre todo en el caso de Venezuela, con una economía marcada muy fuertemente como ustedes saben, por el modelo rentístico, ¿qué más? Rentístico ¿qué? Petrolero, apareció el libro, el teniente Escalona lo voy a lanzar de candidato por ahí, no sé para dónde será, alcalde de Biscucuy ¿será? Ajá, bueno fíjate, este es el libro ve que se... mire que no es muy extenso, no tiene sino ¿cuántas páginas tiene Diosdado aquí? Como 100 páginas, 150 páginas, eso se lee rápido. Claro, es mucho más que leer, estudiar, subrayar, extraer ideas, asimilar, discutir en la patrulla.

Levanten las manos las patrullas de vanguardia.

Asistentes [algarabía].

Presidente Chávez Los patrulleros. Bueno, entonces recordemos que una de las fortalezas de la Revolución Bolivariana, es que nosotros sí tenemos ideología propia, la hemos venido construyendo en estas últimas décadas, la ideología bolivariana, robinsoniana, zamorana, socialista. El socialismo bolivariano del siglo XXI, nosotros sí tenemos ideas propias, la burguesía no tiene ideas propias, no, ellos tienen el formato que les dictan desde Washington donde están sus verdaderos dueños, ahora nosotros sí tenemos ideas, ideología; y nosotros sí tenemos proyecto propio, proyecto nacional propio, el socialismo democrático, el socialismo bolivariano, venezolano.

Asistentes [algarabía].

Presidente Chávez El proyecto de la burguesía, no es que ellos no tengan proyecto, no, decir eso sería un error, ellos sí tienen proyecto, lo que pasa es que el proyecto de ellos, es el proyecto capitalista, neoliberal, colonialista, es el proyecto del imperio yanqui, que pretende convertir a Venezuela de nuevo en una colonia, ahí estamos enfrentados los dos proyectos, el de la colonia y el de la patria. Los que quieran patria ¡vengan con Chávez! Para seguir haciendo la patria nueva, la patria bonita, la patria alegre.

Asistentes [algarabía].

Presidente Chávez La patria que canta, la patria que baila, la Patria Socialista.

Ahora, entonces, una de las condiciones necesarias para esa transformación, ahí está Luis Jonas Reyes ¿no? ¡Luis Jonas! Ajá, ese carajito lo vi yo nacer, lloraba bastante, era chillón, era chillón porque es rebelde, porque por rebelde.

Entonces, se trata de transformar, hay que transformar las bases estructurales del sistema económico y en eso andamos empeñados, hemos dado pasos importantes, pero lo que nos falta es un mundo de cosas por hacer.

Entonces en Maracay está hoy, el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, inspeccionando e inaugurando una fábrica, una fábrica allá en El Limón, por ahí ¿verdad? Cerca de la aldea universitaria, una fábrica de chocolates, procesamiento del cacao, que al mismo tiempo es una escuela, vean ustedes, una escuela.

Bueno, vamos a darle el pase a Jorge, que ellos tienen rato esperando allá, porque yo le dije, aguántate, aguántate ahí, aguántate que yo llegue al acto para hacer el pase.

Entonces, Andrés Izarra, cadena nacional, para mostrar...

[Cadena Nacional].

Presidente Chávez Cadena, llegó la cadena, estamos en cadena nacional de radio y de televisión.

Asistentes [algarabía].

Presidente Chávez ¡Viva Venezuela!

Asistentes ¡Viva!

Presidente Chávez La patria buena, la patria que cantaba Alí Primera. Bueno yo les explicaba, vamos a hacer esta cadena para presentar desde Maracay, la escuela de chocolatería de la Alianza Bolivariana.

Ustedes saben que Venezuela tiene, uno de los cacaos, de los mejores cacaos de este planeta, y estamos recuperando la siembra, la cultura del cacao pues, pero no para exportar o para seguir exportando la materia prima, sino para desarrollar toda la industria del cacao y sus derivados, entonces en Maracay hemos montado una escuela de chocolatería para diversificar, para ampliar, no sólo en Maracay, aquí en Vargas podemos montar otra también, en Caracas, en Barquisimeto, ve, que se multipliquen las escuelas porque ahora es cuando vamos a producir más cacao, cacao y más cacao; en Miranda, que ya tenemos algunas fábricas allá de chocolate Oderi, por allá por Oderi.

Bueno allá en el Limón, en Maracay, está Jorge Arreaza, César Liendo, el coordinador general de la Escuela de Chocolatería, Guy Bernáez viceministro, Eddy de Consuegra, beneficiaria de la escuela.

Bueno, entra en operaciones, 25 cursos de bombonería artesanal, que está naciendo allí, uno de galletería, 3 salidas de campo y 8 foros conversatorios, son actividades que se hacen en la escuela.

Bueno, le voy a dar el pase entonces a Jorge Arreaza, muéstranos la maravilla Jorge y explíquennos, adelante.

Ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza Comandante, aquí estamos con este grupo de mujeres y también hay algunos caballeros que se están formando, están concluyendo su proceso de formación, ayer y hoy, van a recibir su certificación. Son mujeres además, del estado Aragua, de ese estado tan querido, con tanta potencialidad cacaotera, pero que además, Venezuela es un país que tiene capacidad cacaotera, en prácticamente toda su geografía. Aquí, esta escuela de chocolatería de nuestra ALBA, nuestra Alianza Bolivariana, han venido compañeros de todo el país a formarse, hay que darle las gracias una vez más a Fidel, a Raúl, a Cuba por haber colaborado en el diseño y en la construcción, y en la formación de los primeros formadores que se incorporaron a esta escuela de chocolatería, hace más de un año y medio.

Además, nos acompaña aquí el compañero César Liendo que es un profesor universitario jubilado, pero que decidió integrarse como coordinador de esta escuela de chocolatería, viendo el potencial inmenso que se tiene, está la compañera Eddy de Consuegra, que ya está con un subproducto del cacao, está elaborando infusiones de cacao, para poderlas también vender.

Está el compañero Salmerón, secretario de gobierno, nuestro viceministro Guy Bernáez y el Presidente del Instituto de Ingeniería, que es uno de los institutos que son de la Revolución, son del gobierno, de nuestro Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Además complementariamente Comandante, ahorita vamos a entrar para que usted y ustedes que están allá en Vargas, puedan presenciar cómo la tecnología puesta al servicio de nuestras necesidades, lo que decía Oscar Varsasky, nosotros necesitamos desarrollar nuestras potencialidades para satisfacer nuestras necesidades.

Aquí alguna de las señoras, nos hablaba Comandante, de que ellas ya se van a inscribir cuando se hagan las oleadas respectivas de la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela, para ser formadoras bien sea aquí o en el INCE, para bueno la bombonería, la galletería, lo que han aprendido en su vida y también con este curso que se ha dado acá Comandante.

Pero en un principio, aquí en esta escuela, sólo se estaba dando ya la elaboración final de chocolate en bombones, gracias al Instituto de Ingeniería, a sus trabajadores, a quienes diseñaron una línea de producción completa, hay 8 que vamos a instalar en el país este mismo año, pero la primera se instaló aquí Comandante, y nosotros vamos a pasar para ver rápidamente el proceso y luego regresar a esta sala para poder interactuar con las compañeras.

Vamos a pasar, aquí está el compañero, Jesús Bello del Instituto de Ingeniería, que ha sido responsable de buena parte de la construcción de estas máquinas. Jesús, aquí tenemos algunas almendras de cacao, rápidamente explícanos por favor.

Representante del Instituto de Ingeniería, Jesús Bello En el procesamiento de cacao, esta es la primera estación, aquí se hace la selección y limpieza del cacao, para posteriormente pasar al tostador.

Ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza Vamos a pasar entonces al tostador.

Es importante Comandante y pueblo de Venezuela, estas máquinas han sido elaboradas en nuestro país, en el Instituto de Ingeniería, en una fase experimental, pero que ya estamos en capacidad de escalar, nuestro viceministro Guy Bernáez, ya tiene un proyecto para el escalamiento.

También en el estado Aragua, existe una infraestructura importante, que se llama Sincatesa y puede ayudarnos aquí, es el proceso donde se tuesta el cacao. ¿Cuánto tiempo se tuesta el cacao compañero?

Representante del Instituto de Ingeniería, Jesús Bello Dependiendo de la variedad y de la calidad del cacao, puede pasar de 6 horas a 20 minutos y también con una variación de temperatura entre 120 a 200 grados, todo depende de que sabor quiera imprimirle el artesano a su producto y de la variedad del cacao.

Ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza Lo más importante Comandante, es que las comunidades, los productores organizados, las empresas comunales podrán tener acceso a estas tecnologías porque vamos a hacia la masificación de estos procesos para darle valor agregado y suprimimos así la explotación de los capitalistas, de los dueños de los medios de producción, aquí por favor, Jesús explícanos.

Representante del Instituto de Ingeniería, Jesús Bello El cacao que sale tostado del horno, se mete en este equipo que es la descascarilladora, posteriormente en la parte de abajo, aparece la... es decir, la parte interna del cacao y en el otro tobo queda la cascarilla. Ese material es el que se muele para producir el chocolate que va en otro equipo que sigue adelante.

Ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza Muy bien, vamos a pasar a la otra parte. Es importante, que este subproducto que está cayendo aquí en el recipiente más grande, está siendo utilizado por algunos beneficiarios de la escuela, como le decíamos para hacer por ejemplo, infusiones, es un subproducto que no es directamente el que se utiliza para el chocolate.

Aquí tenemos, toda esta maquinaria, ha sido diseñado y construido en nuestro Instituto de Ingeniería, por favor Jesús.

Representante del Instituto de Ingeniería, Jesús Bello La nid que venía de la descascarilladora, aquí se hace la primera molienda, ve, lo que sale es licor de cacao, podemos observarlo aquí que ya está en estado de licor, licor no es para tomar, es la pasta simplemente molida.

Este material se pasa por este equipo varias veces y se va a su nivel de granulometría, agarramos el material y se separa en dos, una parte va a la prensa y se logra obtener la torta de cacao por un lado y la manteca por el otro.

La torta de cacao, se muele en trozos, se pasa por el pulverizador y obtenemos lo que normalmente se conoce como polvo de cacao, no voy a decir por lo que conocemos por marcas comerciales, pero aquí hacemos bebidas achocolatadas, es el polvo que utiliza la industria panadera para repostería el consumo para los niños en las escuelas.

El licor que se colocó allá, se tomó la manteca que se encuentra aquí, se añadió al licor que se encuentra acá y en ese momento es que llamamos al producto chocolate.

Anterior a eso, es licor de cacao, porque la naturaleza no los entrega, 50 por ciento grasa y 50 por ciento sólido, y aquí nosotros cambiamos la propulsión y nos permite que el producto sea fundible a la temperatura corporal.

Ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza ¿Cuánto tiempo dura este proceso en la temperadora conchadora?

Representante del Instituto de Ingeniería, Jesús Bello En este proceso dura entre 24 horas y 7 días, dependiendo de la industria que estés desarrollando. Nosotros desarrollamos estos equipos y podemos procesar 24 horas el producto, para sacar los sabores amargos y para lograr un mayor refinamiento, pero si quisiéramos desarrollar un producto de extremada, extremada calidad, podemos conchar hasta 7 días en esta máquina.

Ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza Muy bien, muchísimas gracias.

¿Qué comentario tienes que hacernos aquí César? Rapidito.

Coordinador General de la Escuela de Chocolatería, César Liendo Bueno con esta planta de transformación que estamos ahora inaugurando, tenemos la posibilidad real, ya efectiva de incorporar a nuestros productores y artesanos y artesanas, a que vean todos estos procesos que se van incorporar luego a lo que ellos tienen ya, trabajando ancestralmente, que es en la producción de semilla.

Ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza Así es. Es bueno además, César viene de una familia ancestral del mundo del cacao, y además es un cultor no sólo de la ciencia, ha sido profesor de distintas universidades, sino de la música, de la cultura, Comandante.

Aquí tendremos alguna muestra por favor, de cómo se procesa.

Aquí está el compañero José Luis. José Luis ¿qué es esto?

Profesor de la Escuela de Chocolatería, José Luis Chocolate oscuro, 60 por ciento de cacao.

Ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza 60 por ciento de cacao, y ¿qué podemos hacer con este chocolate oscuro?, ¿qué aprenden a hacer los compañeros y compañeras que se forman aquí, a partir de este producto ya, de todo un proceso de procesamiento, valga la redundancia, del cacao?

Profesor de la Escuela de Chocolatería, José Luis Bueno, aquí lo que podemos aprender y lo que le damos la información, la información que le damos a nuestros alumnos, es que pueden transformar este chocolate en bombones, le dan un valor agregado a ese chocolate, a ese producto nacional tan importante, tenemos que proyectarlo y ellos aprenden a transformarlo en bombones, en tabletas; y así pueden obtener un ingreso extra para tener una mejor calidad de vida.

Ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza Muy bien compañero.

Vimos además Comandante y compañeros, allá afuera hay distintos beneficiarios que se han organizado y que están elaborando ya productos, infusiones, ponches, licores, a partir de lo que se produce acá. Yo no sé si hay algunos bombones por ahí, que podamos enseñar, e incluso está un compañero, Luis Ernesto Sánchez, que es beneficiario del Fondo Bicentenario para la elaboración de máquinas empaquetadoras y también está trabajando, allá afuera tiene una máquina en la cual se puede empaquetar ese polvo de cacao, y más adelante también, las tabletas de chocolate, hechas esas máquinas en Venezuela, con su conocimiento, con su capacidad y que bueno, podremos más adelante también llegar, a todo el proceso productivo hasta que lo consuman los compañeros.

Aquí tenemos César...

Coordinador General de la Escuela de Chocolatería, César Liendo Sí, aquí tenemos algunos de los bombones que preparamos acá, con distintos rellenos también. Inclusive, estamos incorporando las frutas tropicales que producimos, como rellenos también para hacer estos bombones, estamos utilizando además una especialidad aquí en esta escuela que es el bombón, con licores, cocuy de penca, y bueno las tabletas que también elaboramos acá, y este momento es el curso que estamos realizando aquí en la escuela con todos estos alumnos.

Ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza Esto ha sido realmente apasionante Comandante. Rapidito, Luis Ernesto, esa máquina que vimos allá afuera, empaquetadora de polvo de cacao.

Beneficiario del Fondo Bicentenario, Luis Ernesto Sánchez Bueno, gracias a usted Comandante, y bueno a este proceso bolivariano y socialista, ahora los innovadores sí tenemos la oportunidad de desarrollar tecnología venezolana, maquinaria venezolana, criollita, que no tenemos nada que envidiarle a lo que viene de afuera, y bueno, aquí a la disposición del pueblo, tecnología a la disposición del pueblo Comandante.

Ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza Aquí la señora Eddy, ¿qué está haciendo usted con ese subproducto?, con la cascarilla, está haciendo usted infusiones para además que son muy buenas para el organismo.

Beneficiaria, Eddy de Consuegra Sí, es la cascarilla de cacao es digestiva, y fuera de eso tiene magnesio, tiene teodromina, que son elementos indispensables para el organismo, y es una antioxidante, es un digestivo excelente.

Ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza Muy bien Comandante, Ciencia, Tecnología e Innovación para darle poder al pueblo, el poder es eso, es tener valor agregado, es poder ir mucho más allá de la exportación de la materia prima Comandante. Vamos a darle el pase ahora, allá al Comandante, al estado Vargas, y usted nos dirá si quiere interactuar con alguna de las beneficiarias.

Presidente Chávez Bueno, un aplauso para todos los trabajadores de nuestra Escuela de Chocolatería del ALBA, allá en El Limón, queda inaugurada, gracias a ti Jorge, gracias a César, viejo amigo César Liendo es un cantor, cantor, guitarrista, artista y todos los trabajadores y trabajadoras.

Miren, esto es... bueno despedimos el pase porque no tenemos más tiempo. Un aplauso pues.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y un reconocimiento al esfuerzo y al logro, y al logro.

Miren, es un avance científico, tecnológico importantísimo porque, porque la ciencia y tecnología, y ese es uno de los lineamientos estratégicos del Proyecto Nacional Simón Bolívar, tiene que ser, debe ser puesta la ciencia, la tecnología, puestas al servicio del proyecto, esa es la ciencia útil, la tecnología necesaria.

Esas máquinas que están allí, fueron fabricadas aquí en el Instituto de Ingeniería, construidas en Venezuela, toda la maquinaria, que está allí, ya funcionando, procesando el cacao, convirtiéndolo pues en el chocolate, bombones, tabletas y no sé cuántas cosas más.

Gobernador de Aragua, ahí está Isea, Rafael Isea, lo felicito gobernador, y gracias por su apoyo, es muy importante, esta es una tarea muy importante.

Antier estábamos en Ciudad Bolívar, el 15 de febrero pues, antier y el gobernador Francisco Rangel, nos mostró una... una baldosa de granito. Hace varios años él me comentó, aquí hay una gran reserva de granito, se la llevan al exterior, la procesan y después nos venden el granito como si fuera italiano y no sé de dónde y es un granito nuestro.

Yo le di unos recursitos, él hizo el proyecto, trajo unas máquinas de Portugal, allá nos ayudó el general Lucas Rincón, que es el embajador nuestro en Lisboa y ya estamos produciendo las losas de granito, y ahora vamos a poner otra fábrica más grande, y otra, y otra, para producir todo lo que podamos para nuestro propio consumo y para exportar.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Para la exportación. Por eso, el partido tiene un papel muy importante que jugar allí, yo le he dicho a Elías por ejemplo, Elías, vamos a recuperar todas las tierras, de las mejores tierras para la siembra del cacao, hay que recuperarlas, las que estén ociosas pues, que estén abandonadas, hay muchas tierras en el estado Sucre, en el estado Aragua, aquí mismo en Vargas, en Miranda, en el sur del Lago de Maracaibo, “Pancho”, el cacao porcelana que se da muy bueno allá, en el piedemonte barinés, en el piedemonte de Portuguesa, hay muchas tierras buenas, Venezuela exportó mucho cacao, claro crudo, ahora vamos a procesarlo. Lo mismo que, bueno todo, todo el potencial que tenemos.

Nosotros vamos a hacer y diosito tiene que ayudarnos además, pero Venezuela, nosotros y sobre todo le hablo a los jóvenes, a la juventud divino tesoro, ¡viva la juventud!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez La juventud, la juventud.

Vamos a convertir a Venezuela en una potencia, un país potencia. Venezuela tiene todas las condiciones necesarias para que la convirtamos en una potencia, sólo faltaba una, la más valiosa, la independencia nacional, la Revolución Bolivariana, ha logrado recuperar la independencia nacional, ahora cuidemos la independencia, que es el bien más preciado que un país puede tener, y lo peor, lo peor que a un país le puede pasar, es perder la independencia, es ser un país colonizado, como fuimos durante estos siglos que pasaron, y ahí está la burguesía volviendo, pues nunca se ha ido, no, ahí está, no la subestimemos, tiene mucho dinero, mucho recurso, muchos medios de comunicación, televisoras, todas las televisoras privadas, en Venezuela están alineadas con la burguesía; bueno si es que, quiénes son los dueños de las televisoras privadas, miembros connotados de la burguesía, todas las grandes empresas privadas, son bueno de la gran burguesía y están alineadas y apoyando a la burguesía, y van a echar el resto, ellos van a echar el resto. Sólo que nosotros también, vamos a echar el resto, vamos a echar el resto; y el 7 de octubre, estos 7 meses que vienen van a ser sabrosos.

Asistentes [risas y aplausos].

Presidente Chávez vamos con todo, con toda nuestra fuerza moral en primer lugar, porque nosotros si tenemos moral, nosotros si tenemos ética, vamos con toda nuestra fuerza popular, ideológica, nuestra fuerza espiritual, porque a nosotros nos mueve es el amor [canta], un frenesí, un frenesí. El año pasado Aristóbulo me dijo, no se donde fue, huele a 2012, en alguna manifestación fue, ¿donde fue?

Persona asistente En Antímano.

Presidente Chávez En Antímano! Claro cuando los deslaves y las inundaciones, que fuimos por Antímano y aquella masa de gente. Ah y un día cuando me hicieron creo que fue la tercera quimioterapia en el Hospital Militar Carlos Arvelo, cuando salí de aquellos días duros y difíciles, por los que pase y pasamos pues, verdad, Había tanta gente que me monte en un camión, a pesar de que venia de 4 días de mire, pura bomba de quimioterapia, y llegue a Miraflores tranquilo, bueno pero lo dije también, huele a 2012, aquí estamos pues, llego el 2012, a ponerse todo el mundo las botas de campaña y a levantar la bandera bolivariana, y Bolívar es nuestro líder y va al frente, Simón Bolívar [canta]

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¿No la cantan ustedes allá? Como es que dice esa canción [canta], Simón Bolívar, ese esta aquí con nosotros, el Padre de la Patria. Bueno despedimos el pase y salimos de la cadena, salimos de la cadena para continuar con el acto del Partido Socialista y del Gran Polo Patriótico También. [Fin de la cadena nacional].

Presidente Chávez y los tigres [risas], los tigres de Aragua, bueno mire.. epa Diosdado tenemos el partido pendiente, yo tengo que ponchar otra vez a, ¿cómo se llama? a Elvis Andrus lo ponche, yo he ponchado a Sammy Sosa, lo ponche, ponche a Andrus, a David Concepción no lo poncha nadie vale, no lo poncha nadie, a Diosdado lo he ponchado cada vez que me a dado la gana [risas], y a la burguesía, ponche, ponche y ponche compadre. Bueno miren, ahora hicimos el pase, yo quería mostrar este pase brevemente por la importancia del evento, y yo invito a los gobernadores, alcaldes del partido socialista, y al partido pues, en ese despliegue en el que estamos hay que… ustedes se van a topar con muchos activos, terrenos, galpones, empresas abandonadas, etc. Bueno hay que reportarlas para continuar con esos activos creando el nuevo sistema económico, el socialismo, hoy por cierto estamos ocupando, hemos ocupado desde esta mañana 6 plantas de la empresa Sidetur, que a sido expropiada por la revolución, 6 plantas, 2 en el Estado Lara, 1 en Valencia, 1 en Guarenas, 1 en Ciudad Guayana y la planta de Antímano aquí en Caracas, 6 plantas de una empresa que tiene una gran capacidad para producir cabillas, pero no estaba produciendo sino la mitad y además maltratando a los trabajadores, los trabajadores hicieron una protesta, tomar algunas plantas y entonces habíamos tenido problema para el abastecimiento de cabillas para la gran misión vivienda Venezuela, porque esa es una de las grandes misiones en la que estamos poniendo el alma, cuando termine el próximo periodo de gobierno 2019 ya debemos haber cumplido la gran meta, no debe haber ni una sola familia venezolana que no tenga su vivienda propia, vivienda digna.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ahí estamos empeñados con el alma, bueno, Blanca mas tarde vamos a hacer un pase con Sidetur, pero mas tarde, allá esta el procedimiento de ocupación, quiero saludar a todos los trabajadores de Sidetur y mira, Vera, sabes que, los trabajadores están felices porque se están liberando de la explotación de la burguesía, solo el socialismo libera a los trabajadores, a la clase obrera y al pueblo, a los campesinos, el capitalismo que es el proyecto burgués, el proyecto de la restauración, pero ustedes saben que la burguesía es maestra en el arte del engaño, ese es un arte perverso, el del engaño, pero la burguesía siempre a sido maestra en ese arte, no, entonces estamos viendo en estos últimos días como la burguesía ahora pretende vestirse de corderito, ahora la burguesía pretende vestirse, como la.. Como se llama el cuento de la caperucita roja, pero no la caperucita nuestra, como el lobo que se vistió de abuela, de la abuela, ahora tenemos la burguesía venezolana que dice que es progresista [risas] que es progresista, que ama al pueblo, que todos somos iguales, aquí hay dos opciones, aquí hay dos caminos, haya ellos, la burguesía y su proyecto contra revolucionario capitalista apátrida, los que quieran váyanse con ellos, y aquí estamos nosotros, nuestro proyecto es la patria, el proyecto bolivariano, el proyecto de la dignidad.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahora, el Partido Socialista Unido de Venezuela, esta reunión de hoy como parte del proceso del despliegue, la organización, la nueva organización y el despliegue que comenzó en su primera fase el pasado 14 de enero, estamos en la primera pase del despliegue tiene que ver mucho nuestro partido, cada militante, cada patrullera, cada patrullero tiene un mundo de responsabilidades para la defensa de la revolución y la gran victoria del 7 de octubre.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Asumamos a plenitud las responsabilidades, pero bueno, vamos a hacer una cosa, como a mi no me tocaba hablar todavía, que consideren que yo llegue ahorita y no he dicho nada, y le doy la palabra a mi querida Blanca Eekhout para que ella siga dirigiendo el programa del evento, si Blanca? Yo no sigo hablando, adelante Blanca.

Integrante de la Directiva del PSUV, Blanca Eekhout Gracias comandante, vinimos a escucharlo, pero, antes vamos a oír el himno del Partido Socialista Unido de Venezuela.

[Himno del Partido Socialista Unido de Venezuela]:

Con la emoción
Del Poder Popular en acción
Militante es la hora del pueblo
Tomamos las riendas de nuestra Nación

Es el honor
El valor que transfiere virtud
Al PSUV que es pueblo glorioso
y hoy rompe cadenas de la esclavitud

El PSUV unido con pasión
Retoma el sueño del Libertador
y lo encarna, alza su vista
Va construyendo la patria socialista

Somos millones una sola voz
Un pueblo libre en revolución
Somos presente el gran mañana
Vamos forjando la patria soberana

Triunfo es unión
Socialismo la liberación
Solidario es el tiempo de vida
Amor la semilla de un mundo mejor

Es la verdad
Una antorcha que enciende la paz
Al PSUV lo encarga el destino
De alumbrar caminos por la dignidad

El PSUV unido con pasión
Retoma el sueño del Libertador
y lo encarna, alza su vista
Va construyendo la patria socialista

Con tres raíces como inspiración
Florece el árbol de emancipación
Son nuestros héroes
Que ahora nos guían
Simón Rodríguez, Zamora y Bolívar

Unir América en una nación
Inmenso reto del Libertador
Alerta el mundo que ya camina
Y hace justicia la espada de Bolívar

Somos millones una sola voz
Un pueblo libre en revolución
Somos presente el gran mañana
Vamos forjando la Patria soberana

Asistentes [aplausos]

Integrante de la Dirección Nacional del PSUV, Blanca Eekhout ¡Viva Chávez! Viva nuestra irreversible y verdadera independencia, ahora tenemos, vamos a escuchar al primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, presidente de nuestra Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Primer Vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello Muy buenas tardes a todas y a todos compañeros, compañeras, muy buenas tardes mi Comandante, hoy acá en Vargas, en el Polideportivo de Vargas, una reunión necesaria, pendiente que teníamos con nuestro Comandante, reunión que agrupa hoy la región Centro Occidental de nuestro Partido Socialista Unido de Venezuela, con los estados Yaracuy, Lara, Aragua, Carabobo y con la región Central con el estado Miranda, Distrito Capital, el estado Vargas, con los patrulleros y patrulleras de vanguardia, nos toca pues, dar un pequeño parte de cómo anda nuestro partido, y en verdad es un honor y quisiéramos recordar antes de dar el parte, las palabras de un camarada ejemplo para nosotros, guía para nosotros, el compañero Fidel Castro, por haya por el año 74, 14 de marzo, cuando hacia un balance, en la asamblea del Partido Comunista Cubano, Fidel decía “la organización de vanguardia es fundamental ¿saben ustedes lo que le da seguridad a la revolución? el partido, ¿saben ustedes lo que le da perennidad a la revolución? El partido, ¿saben ustedes lo que le da futuro a la revolución, lo que le da la vida a la revolución, lo que le da porvenir a la revolución? El partido, sin el partido no podría existir revolución”.

Asistentes [aplausos].

Primer Vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello por eso, mi comandante desde que empezó el proceso revolucionario, hemos hecho varios intentos por tener un partido que no solo acompañe al Comandante Chávez en la Presidencia de la República, no, sino un partido que sirva para hacer la revolución, un partido que este al frente de las luchas del pueblo, un partido que sea guía de las luchas del pueblo, y ustedes saben de donde venimos, venimos desde el partido V república con todas las virtudes que tuvo V republica para ganar las elecciones pero allí nos quedamos, así como tenia mucha fuerza para ganar las elecciones, se nos complicaban las cosas cuando tenia que pasar de allí, el partido se quedaba en el aparato político, en la maquinaria electoral, luego el comandante decide, nuestro comandante decide pasar a una nueva instancia y se va a crear el Partido Socialista Unido de Venezuela y recordemos la primera convocatoria, mas de 700 compañeros y compañeras que fueron al congreso fundacional de nuestro partido, luego fuimos al congreso extraordinario, donde mas de 500 compatriotas iniciaron la discusión para construir con sus aportes la declaración de principios, los estatutos de nuestro partido y las bases programáticas del Partido Socialista Unido de Venezuela, y estábamos recuerden, donde estábamos, una dirección nacional y direcciones estadales, hicimos desde adentro muchas criticas y autocríticas, encabezado por nuestro compañero Comandante Presidente Hugo Chávez, sobre el verdadero papel del partido, si nos quedábamos allí en la dirección nacional y las direcciones estadales, la conclusión es que esas dos estructuras no eran suficiente, por eso se avanzo en construir ahora direcciones nacionales, equipos políticos estadales, equipos políticos municipales, equipos políticos parroquiales hasta llegar a equipos políticos en las comunas en construcción, con patrulleros y patrulleras en las calles, de 1.500 de algo menos de 1.500 dirigentes con la vieja estructura pasamos en toda Venezuela a tener mas de 19.000 mil dirigentes a todos los niveles desde parroquiales hasta la Dirección Nacional.

Asistentes [aplausos].

Primer Vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello Luego, recordemos, el Comandante nos presentó un documento, la cinco líneas estratégicas, nos abrimos en un proceso de discusión, en toda Venezuela.

Fue bueno, duramente debatido, criticado y se le hicieron muchísimos aportes, de allí surgió un documento fortalecido, que consta de las cinco líneas estratégicas iniciales más el área internacional.

Luego, pensábamos, dónde estamos, tenemos la estructura y ahora cómo llegamos al pueblo, cómo llegamos a los sitios específicos, bueno vamos a construir las patrullas de vanguardia, recibimos la instrucción y los compañeros y compañeras de toda Venezuela, comenzó una fase de inscripción, de alistamiento como patrulleros de vanguardia.

De esos patrulleros de vanguardia que en todo el país, pasaron de más de 2 millones, entendimos que había que darle más organicidad, hubo que darle más organicidad y se inició una nueva fase de llegar hasta los niveles, de ver quiénes verdaderamente pueden considerarse vanguardia. Vanguardia no es aquél que está en su casa, esperando que las cosas pasen, vanguardia es el que está al frente de la batalla para hacerle, ponerle cara a cualquier cosa que ocurre, vanguardia es el que está ahí al frente para luchar con el pueblo.

Se hizo un nuevo proceso, con unos resultados importantes. Luego dijimos, ahora tenemos los patrulleros de vanguardia, alistados, vamos ahora al despliegue. El partido estaba ávido de recibir funciones, de hacer trabajo en la calle, de hacer Revolución en la calle, el Comandante nos dio la instrucción y el día 14 de enero, comenzó una fase de despliegue, nosotros tenemos mi Comandante, un video de dos minutos y algo donde se refleja el trabajo del partido en la calle, de los patrulleros y las patrulleras, entiendo que ya está listo y pedimos por favor que lo transmitan.

[Transmisión de video].

Presidente Chávez Los que quieran patria ¡vengan conmigo! Para que sigamos haciendo Patria.

Entrevistada En el PSUV, hemos demostrado que las bases organizadas constituyen la fuerza para la victoria. Hemos cumplido las fases previstas, siguiendo las líneas de acción política, y ahora nuestra capacidad de lucha para defender la Revolución Bolivariana, se ha fortalecido.

Presidente Chávez Nació el Partido Socialista Unido de Venezuela.

Entrevistada Nos saltamos como patrulleros y patrulleras de vanguardia, militantes de un proceso que lideriza la transformación de nuestra América y el mundo. Formamos las patrullas de vanguardia, la avanzada revolucionaria, capaz de lograr una articulación política, social e institucional, de facilitar formación política, de impulsar la maquinaria electoral y de asumir la tarea de comunicación, agitación y propaganda.

Conformamos las bases de patrulla, definiendo áreas de acción en toda nuestra República Bolivariana, región por región, realizamos cientos de asambleas, activamente incorporados y comprometidos con la construcción del socialismo.

Nos desplegamos calle a calle, diagnosticando, reconociendo, identificando, detectando todas las fortalezas y debilidades de nuestro pueblo, para consolidar el poder popular, e impulsar el Estado Comunal.

Ahora, nuestra misión se llama 7 de octubre y consiste en garantizar la continuidad de nuestro proceso revolucionario, defender todo lo que hemos logrado frente a los ataques de una burguesía empeñada en entregar a la Patria.

Somos un partido con una base fuerte y organizada, capaz de realizar esta tarea con mucha conciencia revolucionaria, sin triunfalismos, asumiendo todos y todas la responsabilidad de alcanzar la victoria.

Partido Socialista Unido de Venezuela, independencia y Patria Socialista.

Con Chávez a la vanguardia.

[Fin del video].

Asistentes [aplausos].

Primer Vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello En un mes de despliegue mi Comandante, desde el 14 hasta la fecha, tenemos, hemos visitado hasta ayer a las 5 de la tarde, más de 417 mil hogares, casa por casa, el partido con su patrullero visitando a los compañeros y compañeras que sabemos que viven en los barrios, en las comunidades y que son aquellos que tienen más necesidad, apoyando al Gobierno Bolivariano, al Gobierno Revolucionario para las grandes misiones, como la Misión en Amor Mayor, Hijos de Venezuela, Gran Misión Vivienda Venezuela, Saber y Trabajo; incorporados, tal cual usted lo había dicho, el partido y el Gobierno, dos brazos de un mismo cuerpo.

Hoy mi Comandante, podemos decirle que tenemos, 31 compañeros en la Dirección Nacional de nuestro partido, 300 compañeros y compañeras de los equipos políticos estadales, 4.355 camaradas de los equipos políticos, municipales, 14.755 camaradas que conforman los equipos políticos parroquiales, 22.194 compatriotas que participaron activamente como alistadores en el proceso de los patrulleros de vanguardia; 77.797 camaradas, voceros y voceras de cada una de las patrullas de vanguardia registrada, uno por patrulla, 951.651 patrulleros de vanguardia que se presentaron voluntariamente en las distintas asambleas de todo el país; más de 7 millones 270 mil militantes inscritos en nuestro partido, antiimperialista, patriota, socialistas y chavistas para hacer la Revolución Bolivariana. ¡Independencia y patria socialista!

Asistentes [aplausos]. ¡Viviremos y venceremos!

Integrante de la Dirección Nacional del PSUV, Blanca Eekhout Son 10.

Asistentes ¡Son 10 millones, son 10!, ¡son 10 millones, son 10!

Integrante de la Dirección Nacional del PSUV, Blanca Eekhout ¡Viva Chávez!

Asistentes ¡Viva!

Integrante de la Dirección Nacional del PSUV, Blanca Eekhout Hoy más que nunca, y como nunca antes, avanza el Proyecto Bolivariano de justicia, de felicidad para nuestro pueblo. Hoy más que nunca, ese proyecto que regresó, regresó de la mano de nuestro Comandante, Bolívar en el corazón, en la conciencia de manos del Comandante Chávez y sembrado en el alma de este pueblo.

Así que, por Bolívar, por nuestra patria ¡viviremos y venceremos! Vamos a oír ahora a un vocero, a un vocero de nuestras patrullas, es el compañero Rafael, José Rafael Camacho Castillo. Camarada, José Rafael Camacho Castillo.

Asistentes [aplausos].

Vocero de los patrulleros de Vanguardia, José Rafael Camacho Castillo Bueno buenas tardes, un saludo revolucionario a todos los patrulleros de vanguardia que nos encontramos aquí, desplegados hoy, recibiendo a nuestro Comandante en Jefe Hugo Rafael Chávez Frías.

Asistentes [aplausos].

Vocero de los patrulleros de Vanguardia, José Rafael Camacho Castillo A su vez, a toda la Dirección Política, tanto regional como estadal de los cuales nos pedimos un fuerte aplauso.

Asistentes [aplausos].

Vocero de los patrulleros de Vanguardia, José Rafael Camacho Castillo Buenas tardes Comandante, le informo lo siguiente, hoy aquí nosotros hemos traído un mapa que a su vez, un mapa de las bases de patrulla, un mapa de las bases de patrulla de la parroquia La Guaira, municipio Vargas, estado Vargas, y nosotros, este humilde servidor, patrullero de vanguardia, vocero de patrulla, quiere darle a usted toda una explicación de como estamos desplegados en nuestra comunidad, si nosotros observamos, mi Comandante, fíjese aquí nosotros tenemos una base de patrulla que hace un ámbito de la Escuela Luisa Castillo, parroquia La Guaira, a su vez, nosotros tenemos esta zona sur que está delimitada, esta zona son la creación de cada una de las patrullas de vanguardia, formada por cada sector. Nosotros dentro de esta base de patrulla, tenemos seis patrullas de vanguardia y que a su vez, tienen un responsable. Yo pudiera rápidamente mi Comandante, nombrarle por lo menos, de Punta de Mulatos en la parte alta, ahí nuestra camarada María Tabio, podemos nombrarle Punta de Mulatos parte baja, ahí está un camarada llamado Ramón Menete y el centro 012, ahí está un camarada llamado Jhon González.

A su vez mi Comandante, nosotros tenemos también el sector de La Chivera, compuesto por el compatriota y camarada Wilman Echarri, aquí en la parte media del sector Las Flores, integrado por mi persona, patrullero de vanguardia, vocero de patrulla. Entonces fíjese mi Comandante, esto que nosotros le estamos mostrando aquí, es como muestra la base de patrulla y todos los sectores que lo integran como tal.

A su vez mi Comandante, es de vital importancia que usted sepa, estamos nosotros delimitados dentro del eje número cuatro de la parroquia La Guaira, presidido por un coordinador de comando, llamado Jhon González, y un coordinador del eje número 4, llamado Abimelec Barreto. Entonces nosotros rápidamente queríamos mostrarle este mapa mi Comandante y hacerle un poquito de énfasis en cómo va el despliegue casa por casa con respecto a este sector o a estos sectores.

Entonces, nosotros podemos darle del sector Las Flores, unos resultados para que sean analizados de cómo se han desplegado o como nos hemos desplegados como voceros de patrulla, de vanguardia, como patrulleros de vanguardia. Y hay que decirle mi Comandante, que en ese ámbito del sector Las Flores que lo conforman 210 familias, hasta ahora se han visitado 70 familias, eso nos da un porcentaje a nosotros, si aplicamos una regla de 3, de un 34 por ciento, los cuales nosotros bueno no estamos ni tan mal, ni tan bien, pero sí esperemos pues que con la llegada de hoy, usted aquí a nuestro polideportivo, a nuestro estado, nosotros podamos ver todo ese entusiasmo como usted lo decía hace rato, y terminar de desplegarnos para conseguir lo que queremos el 7 de octubre, como es la victoria hacia la presidencia de nuevo, presidida por usted Comandante.

Ahora bien, con respecto al despliegue también le puedo decir mi Comandante, que nos reciben con amor, con cariño y con pasión, y sobre todo nos reciben con amor, con cariño y con pasión, porque somos nosotros los que vivimos en el sector, a nosotros no nos van a meter gato por liebre, como lo dice el Comandante, somos nosotros los que visitamos, hacemos el día a día, y que bueno, vendrán otras batallas. Pero lo más importante, es que mientras aquí en Venezuela hay una oligarquía, que lo que deja es odio, nosotros podemos decir con todo amor, cariño y pasión, que nuestro Comandante nos deja mucho amor y eso se merece un fuerte aplauso.

Asistentes [aplausos].

Vocero de los patrulleros de Vanguardia, José Rafael Camacho Castillo Las orientaciones mi Comandante, que dan cada uno de los patrulleros de vanguardia, cundo visitan un hogar son bien específicas, y nosotros no tenemos una persona, aquí tengo yo dos planillas, me gustaría que usted las viera, puño y letra de las personas, puño y letra de las personas, llenadas, visitadas, y viendo pues, y nos dicen que lo más importante es explicarle algunos logros de la Revolución. Claro que hay que explicarlos, nosotros no podemos olvidar nuestro pasado, tenemos que entender mucho el futuro, y sin el Comandante, el futuro nos queda corto, y eso tenemos que entenderlo todos y cada uno de los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Pero a su vez lo más importante, ya lo decía, no podemos olvidar el pasado, cómo olvidar aquella oligarquía en el año 1989, cómo se olvida eso, cómo olvidar aquél por ahora, presidido por nuestro Comandante en Jefe, cómo olvidar aquél golpe petrolero, impuesto por los yanquis, un 11 de abril y que tan sólo en un día, disolvieron un proyecto constitucional. Pero, lo que no se dieron de cuenta ellos, es que regresó nuestro Comandante un 13, y así como esa batalla nosotros también podemos reafirmar que nosotros le hemos dado la victoria al Comandante en el 2006 y con esto para terminar mi Comandante, como nosotros le dimos la batalla a nuestro Comandante en el año 2006, yo puedo afirmar y reafirmar que estos majunches que hoy en día obtuvieron una victoria pírrica el día 12 de febrero, yo puedo decir con toda propiedad mi Comandante, todo 12 tiene su 7 de octubre y así va a ser Comandante. Muchas gracias.

Asistentes [aplausos].

Integrante de la Dirección Nacional del PSUV, Blanca Eekhout Bueno, escuchamos la conciencia de nuestro pueblo, de nuestro pueblo organizado, que nunca más será engañado por la oligarquía, por la burguesía traidora, apátrida, como siempre cita nuestro comandante también, Fernando Soto Rojas, razón y fuerza, conciencia y organización; y esa conciencia y la organización de nuestro pueblo, va acompañada por dos valores que son fundamentales en esta Revolución y que los sintetiza nuestro Comandante Chávez, el amor y el coraje, el valor para defender esta patria, para defender este pueblo, para defender el futuro, para defender los sueños, nuestro Comandante Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana, líder de la patria grande, la que soñaron los libertadores, la que merece este continente. ¡Viva Chávez!

Asistentes ¡Viva!

Integrante de la Dirección Nacional del PSUV, Blanca Eekhout ¡Que viva el socialismo!

Asistentes ¡Viva!

Integrante de la Dirección Nacional del PSUV, Blanca Eekhout ¡Que viva la independencia!

Asistentes ¡Viva!

Integrante de la Dirección Nacional del PSUV, Blanca Eekhout Y ahora con nosotros y para siempre, Hugo Chávez Frías.

Asistentes [algarabía].

Presidente Chávez Bueno ahora sí voy a hablar. Qué tal, qué tal viejo amor, qué tal...

Bueno....

Asistentes [algarabía].

Presidente Chávez Perdónenme que casi le doy la espalda, saludo por aquí desde esta esquina, hasta esta otra.

Asistentes [algarabía].

Presidente Chávez De nuevo mis saludos, mi reconocimiento a tanto esfuerzo, a tanto empeño y a los logros que vamos viendo de nuestro Partido Socialista Unido de Venezuela.

Diosdado nos estaba dando como un reporte ¿no? un parte, y yo estaba aquí mirando, algunas cifras. Por ejemplo, organización para el despliegue, esto es muy importante, muy importante, cantidad de bases de patrulla, esto es a nivel nacional ¿no? 11.109 bases de patrulla como la que estaba explicando aquí, el compañero, el camarada, José Rafael Camacho, Camacho. El mapa, Salmerón, el mapa de la batalla, el mapa de la batalla, el mapa.

Hay que tener claro cuál es el mapa, para el despliegue, el mapa político, el mapa territorial, el mapa económico, ese es un trabajo, el que ustedes están haciendo, yo creo que por primera vez en la historia política de Venezuela, se está haciendo un trabajo como este, un trabajo científico, desde las bases, desde el territorio, desde lo que Simón Rodríguez llamaba la toparquía, un trabajo científico, porque científico tiene que ser, el plan, el plan de batalla, tiene que ser científico, no podemos estar improvisando, cuidado con las improvisaciones, no, no, esta batalla es de lo más importante que hoy está ocurriendo en este planeta, la batalla en Venezuela, la batalla que estamos librando los venezolanos y venezolanas y que hoy es, referencia mundial, referencia mundial. Ustedes han visto como sigue galopando la crisis política, económica y social y de todo tipo en Europa, en Estados Unidos, en el mundo, cómo se hunden esos pueblos en la miseria, en la pobreza, como se descuajan esas sociedades; mientras nosotros continuamos ascendiendo, saliendo del abismo gracias a la Revolución Bolivariana.

Por eso digo, que es sumamente importante, el trabajo que ustedes mis queridas patrulleras están haciendo, que ustedes mis queridos patrulleros están haciendo desde las bases del territorio, casa por casa, calle por calle, de esquina a esquina.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Porque estas 11 mil y pico de bases de patrulla, estas 77.797 patrullas y me dice Diosdado, que aquí está, tenemos un registro, nombre por nombre, nombre por nombre, nombre por nombre, estado Yaracuy, Nirgua, está la gente de Nirgua, Yaracuy, Carabobo, Lara.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Miranda, Aragua está aquí también, Distrito Capital, y Vargas por supuesto.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Yo quiero insistir en eso ve, porque nosotros venimos trabajando en este plan, bueno desde que nació el Partido Socialista, pero es ahora después de algunos intentos, algunas veces fallidos porque estamos aprendiendo pues, estamos inventando un método de trabajo, un método, un sistema de trabajo. Nosotros no podemos repetir el mismo esquema de los partidos burgueses, no, este partido tiene que construirse así, desde las bases, con la más amplia participación de sus militantes, de nuestros militantes, con el más amplio debate, el debate interno, porque nosotros somos diversos, hay distintas ideas, distintos enfoques que hay que discutirlos. Nosotros no somos como la burguesía, la burguesía ha llegado al colmo, claro porque esa es su naturaleza, la naturaleza de la burguesía es tiránica, dictatorial, antidemocrática, bueno la burguesía incluso, le niega a sus militantes cualquier reclamo, no hay reclamo; el que reclame es condenado.

Elaboran normas que nadie discute y se las imponen, para ser candidato en la burguesía a cualquier cargo, mire hay que pagar, hay que bajarse de la mula. Esa es la naturaleza de la burguesía, antidemocrática, por eso es que nosotros, miren, tenemos que hacer un esfuerzo, pero muy grande todos estos días que vienen. Hoy es, 17 ¿verdad? 17 de febrero, 17 de marzo, abril, mayo, junio, julio, viene el invierno, agosto, septiembre y luego, 7 meses, son 7 meses y unos días pues, 7 meses y medio.

Hay que hacer, y sobre todo nosotros, los militantes de la vanguardia del Partido Socialista y los partidos políticos revolucionarios, y el Polo Patriótico, el Gran Polo Patriótico, con todas nuestras diferencias, bienvenidas las diferencias, pero empujemos con toda la fuerza, de nuestro espíritu, con todas las fuerzas de nuestro amor, con todas las fuerzas de nuestra alma, de nuestros huesos, de nuestro cuerpo, de nuestra voluntad de batalla para asegurarnos unas gigantesca victoria popular el 7 de octubre.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Una victoria popular gigantesca. Como nunca antes jamás ha ocurrido aquí.

Mire anoche estaba yo viendo a Jesse Chacón que estaba con Vanessa ¿no? con Vanessa Davies, y mostrando unas tablas, unas tablas que demuestran como en cada proceso electoral presidencial, desde hace 13 años, 14 años, 13 años, nosotros en cada proceso incrementamos no sólo la cantidad de votos, que ya es natural que así sea porque bueno se incrementa la población, se incrementa el llamado, ¿cómo se llama? El padrón electoral, ya hoy anda por 18 millones ¿no? un poco más de 18, ¿ah? El registro electoral, ya pasó los 18 millones, hace 13 años, ¿cuánto era? 11, 11 millones ve, así que es normal, es natural que en cada proceso, que aya ocurriendo se vaya incrementando la cantidad de votos, pero nosotros no sólo hemos incrementado la cantidad de votos, hemos incrementado el porcentaje de los votos obtenidos.

Por allá por 1998, nosotros ganamos con 53 por ciento, ve, ahí están los datos que tiene Diosdado. A ver, aquí están los datos exactos ve, 1998, nosotros sacamos 3 millones 674.021 votos, 3 millones 600 mil.

Por eso yo decía antier, lo siguiente, ahí anda la burguesía haciendo fiestas, andan despavoridos, andan como volando por los aires, de júbilo porque sacaron dicen ellos casi 3 millones de votos. Bueno, está bien, sacaron casi 3 millones de votos entre todos, ahora Chávez sacó hace más de 13 años, 3 millones 674 mil votos, hace más de 13 años, en el siglo antepasado.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Yo por eso ponía el ejemplo de un equipo de pelota, creo que ahí jugaba Carreño, Carreño jugaba pelota, un equipo que tenía, ah no, si aquí está el hombre, Reyes Reyes. Luis Reyes, allá está el próximo gobernador de Lara.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Luis, tenía un equipo en Barinas, o sea, aclaro lo siguiente, mi hermano Luis es muy buen pelotero, todavía batea, y en ese tiempo mucho más, pitchaba, jugaba short stop, era cuarto bate, novio de la madrina y todo aquello ¿verdad? Pero ellos tenían un equipo llamado El Almacén Todo, era un árabe, creo que está allá todavía ¿no? el Almacén Todo, te acuerdas, que lo financiaba el árabe pues, les daba los uniformes, las pelotas y tal, pero el equipo era malo compadre, ese equipo era malo, el único que jugaba bien ahí era Luis, y Aníbal, su hermano el “mono”, así le dicen allá: “el mono”, más o menos jugaba; y el Bisonte, que pitchaba.

Que yo recuerde, esos eran los tres que medio jugaban, entonces nosotros teníamos un equipo allá, el equipo del Transporte, Sindicato de Transporte que era el mejor equipo, y yo era un muchachito y ya pitchaba, ellos a nosotros nunca nos ganaban, el Almacén Todo, le ganamos la primera vez como que fue 10-0, la segunda vez en el campeonato del año 70, fue Luis, 70-71, después le ganamos como que fue 8-0 segundo juego; en el tercer juego le ganamos 12-0 y en el cuarto por fin nos hicieron una carrera, le ganamos 20-1; pero como hicieron una carrera, un equipo que nunca hacía carreras, el árabe hasta una vaca mandó a matar, tremenda fiesta hizo el árabe, botó la casa por la ventana, repartió pantalones, camisas, hasta yo me lleve una camisa.

Un poco así, es la burguesía, ellos mataron no sé cuántas vacas y fiesta y fiesta, porque sacaron 3 millones de votos. Bueno, Chávez sacó hace 13 años y más, 3 millones 600 mil votos.

Bueno, eso fue 56 por ciento de la votación, luego en el año 2000 sacamos 3 millones 700 mil votos, subimos a 60 por ciento, luego en el referéndum, sacamos 5 millones 800 mil, 58 por ciento, y en el 2006, pegamos un brinco y sacamos 7 millones 309.080 votos hace 6 años, que sacamos 7 millones 300 mil votos, y el 7 de octubre, le vamos a clavar por el buche, 10 millones de votos, para allá es que vamos.

Bueno, yo digo esto para que nuestros amigos, la burguesía vayan cogiendo mínimo pues, no, porque ellos andan bueno de lo las, andan de lo las, pero bueno que sean felices, que sean felices, que tengan su cuarto de hora de felicidad, también tienen derecho [canta] que seas feliz, aunque no sea a mi lado/aunque no sea a mi lado/ quiero que seas feliz.

Por ahí me invitó... ya la fama mía de cantante, oye de verdad que ha desbordado las fronteras venezolanas, sí, ha venido Sean Penn a invitarme a cantar en Haití, en un maratón, ¿cómo se llama eso? Un maratón, un festival, no sé qué más, para recoger fondos para Haití.

Un teletón, sí, bueno voy a cantar, voy a ver que canción canto. Bueno, ahora, volviendo al tema, por eso yo les decía y me pareció tan importante este acto, hoy viernes, hoy es viernes 17 de febrero, entrando a la etapa de carnaval, a este paréntesis que viene, de carnaval y aprovecho por cierto para pedirle a todos los venezolanos y venezolanas, que tengamos el mejor de los juicios, sobre todo los que andan viajando por ahí por la carreteras, por las autopistas, por tierra, por agua, por aire, por los ríos, por el mar, que tengamos mucho cuidado, cuidado con los excesos, con los accidentes, ya tenemos desplegado a partir de anoche, no Tareck, decenas de miles de hombres y mujeres, de los cuerpos de bomberos, la Policía Nacional Bolivariana, las policías estadales, regionales, la Fuerza Armada, la Guardia Nacional, la Milicia, el Cuerpo de Tránsito, ve, la Protección Civil, cuerpos de voluntarios.

Bueno, cuidando las carreteras, las playas, los parques nacionales, y todos los lugares pues, por donde se mueve mucha gente y donde se concentra mucha gente, así que les deseo a toda la familia venezolana un feliz carnaval pues, un feliz carnaval y no a los excesos, y que se descanse más bien y se disfrute el carnaval que es una vieja tradición nuestra.

Ahora, me parece tan importante Diosdado, y compañeras y compañeros de la Dirección Nacional, los vicepresidentes del Partido Socialista a quién yo les he encomendado esa tarea tan importante de ser los vicepresidentes en las distintas regiones. En la región central, ahí está Elías Jaua, ¿no? el vicepresidente, Elías Jaua.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Allá en la región zuliana y Falcón, el comandante Arias Cárdenas, está haciendo un trabajo extraordinario, tanto Elías como Arias, los llanos del norte, está el capitán Rodríguez Chacín, Guárico y Cojedes, Tareck El Aissami en la región andina, Táchira, Mérida, Trujillo; Yelitza Santaella la región de Oriente, todos los estados orientales, Sucre, Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta ¿no?; quién me faltó. Gil Barrios, compañero Gil Barrios, la región Guayana, los estados Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas, y Nicolás que no está aquí, la región central, allá centro y centro-occidente, todo lo que es Aragua, Carabobo, Yaracuy y Lara.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahora, no hay descanso para nosotros en lo adelante, trabajo, trabajo y más trabajo, alerta, alerta y más alerta, porque ustedes saben a quien nos estamos enfrentando nosotros, es al imperio yanqui y el imperio yanqui va a poner en movimiento todas sus artimañas, todo el dinero que bastante tienen sus aliados en el mundo, los medios de comunicación de la burguesía aquí y más allá, en el continente americano, en Europa, van a mover agentes encubiertos por todos lados, van a jugar al miedo, la estrategia del miedo, van a jugar al desconcierto, van a jugar al engaño y van a jugar duro.

Por eso es que yo les digo, que no debemos, sería un gravísimo error, caer en el triunfalismo, sería un gravísimo error subestimar al adversario, no, no hay enemigo pequeño dice un viejo adagio y menos para nosotros. Por eso es que nuestro esfuerzo debe ser descomunal, pero no debe ser un esfuerzo desesperado, ni arremetedor, así como el toro cuando sale, no, no, un esfuerzo primero de pensamiento, de planificación científica, de ejecución de los planes, evaluación y ajuste permanente de los planes, de los planes, de las distintas etapas de esta batalla que ya comenzó, ya estamos desplegados, ahí está la burguesía desplegada en batalla y en campaña y en todo.

Bueno nosotros igual, desplegados en batalla, en campaña y en todo. Y debemos nosotros trabajar además en distintos niveles, distintos niveles porque ustedes ven el discurso y oyen el discurso de la burguesía, ahora andan con la Constitución Bolivariana, ahora sí hablan del pueblo, hablan de la paz, hablan de la unión, de la unidad de todos, etc., todo ese discursito insípido, incoloro, inodoro, están tratando de disfrazarse y esa va a ser su línea central de ataque; su línea central, acompañada de otras líneas.

Ahora fíjense ustedes y esto que voy a decir hay que tomarlo como caso para estudiarlo, lo que ocurrió hace apenas tres días pues, cuando alguien, creo que fue, sí un ex candidato introdujo una medida, una solicitud de amparo en el Tribunal Supremo de Justicia, para tratar de impedir que quemaran los cuadernos de votación, se volvieron locos de inmediato, se les cayeron las máscaras, se les cayó todo y de inmediato empezaron a retar al estado, a desconocer el mandato del Tribunal Supremo de Justicia, a atacar al Consejo Nacional Electoral, atacar a la Fuerza Armada, a retar pues a la Ley, a las instituciones y empezaron a hacer guarimbas, a llamar a la violencia, a quemar desesperadamente cuadernos y no cuadernos, incluso con un lamentable hecho en Maracay, producto de esa violencia desatada, de esa violencia además estimulada por los medios de comunicación de la burguesía, que de inmediato volvieron a tomar la misma actitud aquella del 11 de abril y los días que lo precedieron; lamentablemente, un venezolano fallecido de manera accidental pues, una grúa que pretendió llevarse un vehículo donde estaban unos cuadernos que no querían entregarlos.

Sencillamente, cuerpos policiales haciendo cumplir el mandato del Tribunal Supremo de la República, y bueno la grúa la querían quemar, querían quemar la grúa con el chofer adentro y el carro y todo, una locura ve, se volvieron locos en un santiamén, ahora esos son ellos, esa es su naturaleza, así que estaremos enfrentándolos por la vía electoral y por cualquier otra vía que ellos intenten para tratar de desestabilizar al país.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Debemos estar atentos y alerta, porque ustedes saben que esa burguesía apátrida, todos lo sabemos, ellos sólo reconocen los resultados electorales cuando les favorecen, cuando no les favorecen, ellos de inmediato cuando ven que no les va a favorecer, de una vez empiezan a cantar fraude y a señalar las instituciones, y a inventar cualquier artimaña y cualquier argucia, para tratar de que el mundo crea, y de que sus militantes crean que nosotros hicimos fraude. Ya eso ha pasado aquí en varias ocasiones.

Por eso digo, la tarea nuestra es, gigantesca. Desplegados estamos, casa por casa, calle por calle, haciendo los registros que ustedes han estado haciendo, de los problemas del pueblo y eso me parece tan importante, que un partido como el Partido Socialista asuma la batalla social para construir la justicia social, junto al gobierno, junto al pueblo.

Por aquí me estaban informando por ejemplo, que han visitado hasta el 16 de febrero ayer, a las cinco de la tarde, ustedes los patrulleros y patrulleras han visitado casi medio millón de hogares, donde han conversado, han contactado 560.500 adultos, 481.400 niños y niñas, mujeres embarazadas mayores de 18 años, 12.950; mujeres embarazadas menores a 18 años, 3.263; personas con discapacidad, 59.754; personas sin empleo, 167.871; ve. Falta aquí, las personas sin vivienda propia, pero seguramente lo tenemos registrado también, porque esa es una tarea que tenemos que compartir, la lucha por la justicia social, ese es el más grande desafío que tenemos nosotros y es el objetivo supremo de la Revolución Bolivariana.

Hemos dado pasos muy importantes, pero falta mucho por hacer todavía, de allí que han nacido las grandes misiones, la aceleración de la lucha social. Aquí tengo por cierto, me traje porque me llegó cuando estaba saliendo, una solicitud de recursos, porque ya aprobé, ya aprobé para una primera oleada; ustedes saben cuántos adultos y adultas mayores, se han registrado en todo el país, que no tenían pensión; 1.036.791 personas.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Más de un millón pues, adultos mayores. Claro, ahora estamos verificando las condiciones, los que cumplen de verdad las condiciones de la ley que aprobamos, los que tienen discapacidad, aquellos cuyo ingreso es menor al salario mínimo, ¿verdad? No tienen ningún otro aporte del Estado, etc., estamos ahora verificando todos los casos, pero eso va a llegar a casi un millón, va a pasar pero largo el medio millón de compatriotas.

Ahora, ustedes pónganse a sacar la cuenta, supónganse que llegue a un millón, multipliquemos por salario mínimo que es la pensión ¿verdad?; 1.500 y pico, vamos a redondear por 1.500 pues, 1.500 por un millón, eso da, mil 500 millones de bolívares mensual, multipliquen por 12, por 12 meses, y no por 12, sino por 14, porque vienen los aguinaldos que son dos meses, entonces, 1.500 por 10, da 15.000 y tres 18.000; eso son casi 20 mil millones de bolívares al año.

Ahora, ¿qué dice la burguesía? No, que Chávez está regalando la plata, no, no es ningún regalo, es justicia, sencillamente justicia.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahora, aquí hay que hacer una reflexión y no sólo en el caso de la Gran Misión en Amor Mayor, sino la otra Gran Misión Hijos e Hijas de Venezuela, ya comenzamos a entregarle una asignación económica de apoyo, a aquellas mujeres embarazadas que viven en situación de pobreza, que son bastantes, o aquellas madres con hijos, bueno familia en situación de pobreza, cuyo ingreso está por debajo del salario mínimo, ya empezamos, bueno se registró también, se registraron cerca de un millón, otro millón más; ese es otro grueso aporte de recursos financieros para esas compañeras y para esas familias, para esos niños, para esas niñas.

Ahora decía, compañeros, compañeras, que es importante reflexionar con el pueblo. Imaginémonos, díganle ustedes allá casa por casa, allá patrulleras y patrulleros en el área de influencia de la base de patrulla, díganlo, escríbanlo en los murales, peguen afiches en la esquina, grábenlo para que lo oigan y lo oigamos, y lo discutamos; ¿qué pasaría si por alguna razón la burguesía venezolana retomara el gobierno de Venezuela?

Asistentes Nooo.

Presidente Chávez ¿Qué pasaría? Bueno pasarían muchas cosas, una de las primeras sería que eliminarían todas esas grandes misiones, le eliminarían esas pensiones a nuestros compatriotas que bien la merecen para vivir un poco mejor, todos los años que les queden de vida, sobre todo los adultos y adultas mayores, las personas con discapacidad.

No ve que para la burguesía, esos son seres invisibles, no existen, los pobres para la burguesía sencillamente, no existimos. Ah, sólo los pobres existen cuando la burguesía anda buscando votos, y eso no es nuevo, ese es un cuento viejo.

Solo que el pueblo venezolano, yo tengo mucha fe en que no solo despertó, sino que seguirá despertando y tomando conciencia de la realidad que hemos vivido y la realidad que vivimos y más nunca se dejará engañar por esta grosera burguesía apátrida.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y en eso, tenemos nosotros una tarea muy importante que jugar, una tarea muy importante que jugar. Yo por mi parte, bueno ustedes saben por lo que pasé el 2011, aquellos meses duros, difíciles, y aquí esto —gracias a Dios—, a la ciencia médica, gracias a Fidel, gracias a los médicos venezolanos, cubanos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Gracias a ustedes por tanto amor, gracias a Dios, aquí estoy pues, y siguen por supuesto saliendo versiones de prensa, desde Europa, desde algunos países de Suramérica, y aquí son replicadas por algunos medios de prensa, y rumores que ponen a correr por allí, desde Norteamérica por supuesto, sigue diciéndose que yo estoy muriéndome prácticamente.

Claro que todos, todo ser vivo algún día morirá, algún día morirá, pero yo sigo pidiéndole a diosito santo, a la virgen de Coromoto, y a los espíritus de la sabana, que el cáncer que se fue de mi cuerpo pues, más nunca vuelva para vivir, vivir y vivir, luchar, luchar y luchar.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Luchar y luchar, todos los días, todas las noches que me queden de vida, sean cuántas fueren para impedir junto a ustedes que la burguesía venezolana ¡vuelva a tomar a Venezuela para entregársela al imperio yanqui!, ¡no lo vamos a permitir!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez No lo vamos a permitir.

Asistentes [aplausos]. ¡No volverán!, ¡no volverán!, ¡no volverán!

Presidente Chávez Y de allí, de allí la gran voluntad de vivir que ha aflorado con más fuerza que nunca antes jamás, aquí en lo que yo soy pues, en lo que yo soy, vivir y por supuesto no es para mí, es vivir para ustedes, vivir para el pueblo, vivir para la Revolución, vivir para la patria.

Allá esta Fidel, Fidel con sus 85 años, 85 años y Fidel, bueno pasó también por unos momentos muy difíciles, casi se fue, casi se fue, pero se quedó y bueno en verdad se quedará para siempre, se quedará para siempre.

Pero hace poco cuando fui por allá, me dijo, bueno Chávez nos ha tocado, nos ha tocado pero... y uno lo ve a él, a Fidel, hace poco se reunió con unos intelectuales y pasó más de 9 horas conversando, escribiendo, escribe, hace reflexiones. Anoche me llegó una nota de él, porque ha estado mirando todo esto de los últimos días, y evalúa y tiene un genio político, y yo soy un dichoso soldado que recibe muy de cuando en cuando, opiniones e ideas de aquél grande, de aquél genio que es Fidel Castro.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Pero él es un ejemplo, un ejemplo. Un día me dijo: Chávez, si es que algún día ya no puedo ni caminar, si es que algún día, ya no pudiera ni hablar, si es que algún día ya no pudiera ni moverme, por lo menos una letra escribiría para difundirla, pero así es la tarea de un revolucionario, hasta el último segundo de la vida, luchar, luchar y luchar.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y en nuestro caso además, vencer, vencer y vencer, porque nosotros estamos obligados a ¡vencer! Ya basta, ya basta de tantas derrotas. Miren, un día como hoy ocurrió una de las más dolorosas derrotas de nuestro pueblo, de la larga revolución que comenzó aquí hace siglos. Un día como hoy en las llanuras del Guárico, en un sitio llamado Coplé, un general de la oligarquía, llamado León de Febres Cordero, al frente del ejército del gobierno oligarca, derrotó a las tropas que había formado mi general Zamora, al ejército que había construido Zamora, pero ya no tenía a Zamora al frente. Zamora quedó enterrado en unos topochales de San Carlos, allá lo enterraron aquél 10 de enero de 1859.

Y, un año después Juan Crisóstomo Falcón, quien no supo que hacer con el ejército revolucionario que le dejó Zamora, fue derrotado y el ejército desapareció. El ejército aquel invencible que comandó Zamora en Santa Inés y en cien batallas más desapareció y desapareció aquel canto, el cielo encapotado anuncia tempestad, oligarcas temblad, viva la libertad; y se apagó el sol de Santa Inés.

Un día como hoy, fue la batalla de Coplé, triste batalla, la oligarquía volvió a vencer al pueblo y el pueblo volvió a desaparecer. Porque le faltaba un líder, porque siempre hacen falta no un líder, los líderes, pero dentro de los líderes, siempre le toca a uno ser el líder de líderes, a mi me ha tocado.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Me ha tocado.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y por eso, les prometo que todavía no voy a morir, sino que voy a ¡vivir!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez A vivir, y a luchar con toda la fuerza de mi voluntad, junto a ustedes compañeros, junto a ustedes compañeras, para que no vaya a ocurrir otra batalla de Coplé, 150 años después. Y los nuevos liderazgos tienen que ir fortaleciéndose, ustedes pues.

Asistentes [aplausos]. ¡Chávez, amigo el pueblo está contigo!, ¡Chávez, amigo el pueblo está contigo!

Presidente Chávez Y los nuevos liderazgos tienen que seguirse fortaleciendo, el liderazgo colectivo y los liderazgos individuales, tienen que seguirse fortaleciendo porque ciertamente pues nadie es eterno, yo, algún día me iré en verdad; pero cuando uno se vaya, no importa nada, cuando uno se vaya como dijo el Che Guevara un día, siempre que otros brazos, retomen nuestras armas de batalla y levanten nuestras banderas de victoria; y sigan la marcha.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Jalonando victorias para el pueblo, eso sí es lo importante.

Ahora, por eso digo compañeros y compañeras, estamos a 17 de febrero, faltan 7 meses, pero estos 7 meses van a ser duros, una gran confrontación ha comenzado de nuevo, ideológica, ética, política. Una gran, una gran jugada está poniendo en marcha el imperialismo norteamericano y la burguesía venezolana, y van a jugar duro, y van a jugar en todos los terrenos, guerra abierta, guerra sucia, guerra encubierta, van a tratar de dividirnos a nosotros; van a tratar de desmoralizar a nuestras filas.

Toda esta campaña de los últimos días, toda esta jornada después de sus elecciones internas, todo eso lleva la factura norteamericana y todo eso lleva entre otras, entre otros objetivos, la intención de desmotivar, o desmoralizar a nuestro pueblo, con toda esa campaña, por televisión, por radio, por prensa de que ya ganaron, que ya son mayoría como cuando pasaron las elecciones legislativas; camarada Soto Rojas, que también, ya decían que era mayoría, o cuando recogieron la firma para el revocatorio, decían, ya Chávez está listo porque recogimos no sé cuántos millones de firmas.

Nosotros, nos vamos a encargar de bajarlos una vez más, de la nube que andaba como a 20 mil metros de altura, nos vamos a encargar pero tenemos que encargarnos desde hoy, desde hoy, desplegarnos por entero como decía Bolívar. Decía Bolívar: Donde yo estoy, estoy entero, completo, no por la mitad, ni a media marcha, no a marcha completa, a marcha forzada.

Ustedes las vicepresidentas, los vicepresidentes, el primer vicepresidente, la Dirección Nacional, los gobernadores, los alcaldes, las gobernadoras, alcaldesas, las patrullas, los patrulleros, las patrulleras, el poder popular, el Partido Comunista, el Movimiento Electoral del Pueblo, UPV, Tupamaro, PPT Maneiro, el Gran Polo Patriótico; todos desplegados. Yo voy a aprovechar el carnaval para tomarme unas horas con algunos de ustedes, para organizar y presentar pronto, pronto, ya buscaremos la fecha, el comando de campaña, el comando de campaña.

Vamos a hacer un gran comando de campaña.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ya se hace necesario, porque la campaña formal comienza, creo que es el 1, el 1 de julio comienza, según decisión tomada por el Consejo Nacional Electoral. Y, que por cierto, nosotros tenemos que salirle al paso a quienes están tratando de erosionar y esa es la burguesía pues, las instituciones, la Fuerza Armada Bolivariana, el Consejo Nacional Electoral, el Tribunal Supremo de Justicia; tenemos que apoyar nosotros las instituciones, fortalecerlas, lo cual no significa que de cuando en cuando, podamos lanzar alguna crítica, como también nos hacemos nosotros la autocrítica ¿verdad?

Yo por ejemplo, me hago una autocrítica y me la haré toda mi vida, lo pendejo que yo fui, el 14 de abril por ejemplo, ¿verdad? Pero ese Chávez pendejo quedó en la historia, olvídense, olvídense, el Chávez pendejo. Ahora, digo esto porque —repito— todo nuestro apoyo al Consejo Nacional Electoral, a sus rectores y rectoras, pero uno... yo en verdad, porque como yo no soy en verdad, verdad el tirano, el dictador que dicen y ese es una demostración más; no, yo ni me enteré y menos en los meses esos que pasé de septiembre, octubre, noviembre todavía; julio, agosto, fueron meses muy duros, muy difíciles.

Ahora, pero yo ni me enteré sino después, después y cuando digo después es hace poquito, en enero fue que yo me enteré que la burguesía había logrado que el Consejo Nacional Electoral, le autorizara hacer esas elecciones, por ejemplo sin captahuellas, sin la tinta indeleble y peor aún, que quemaran los cuadernos y actas y todas esas cosas.

Yo creo que eso es violatorio de alguna ley, porque se trata, oye es una elección para candidatos presidenciales y gobernadores y alcaldes, no se trata de una elección para... no quiero poner ningún ejemplo ¿no?, ningún otro ejemplo. Pero yo creo que hasta en las elecciones de, que se yo, de Miss Venezuela, o de algo más serio, por ejemplo las elecciones de un consejo comunal, deben quedar los cuadernos guardados, registrados ¿verdad?, porque esa es una cosa seria, objetiva, ética.

Ahora, yo de verdad que no me explico como el Consejo Nacional Electoral aceptó esas condiciones, ve, no me imagino. Ve, porque en verdad que son violatorias de la ética, de la política y de la ley también, de la ley. Es un poco aquello, esas son las debilidades que todavía tenemos, debilidades. Es como aquello que también aceptó en su momento el Consejo Nacional Electoral, de aquellas firmas itinerantes ¿se acuerdan? Un aquelarre entonces, yo hasta me reía porque no que, alguien recoge firmas por la calle, pero pude ir acompañado de un testigo del gobierno y entonces resulta que llegaban los escuálidos y se montaban en una moto y se les iban, se les escapaban a los testigos y cosas así por el estilo, las firmas planas, todo aquello.

Esas debilidades ya no deberían existir, en nuestro sistema político, nuestro sistema político, ve, pero bueno, son poderes autónomos, solo hago como Jefe de Estado, la reflexión que se la hice por teléfono a mi buena amiga, nuestra buena amiga, la Presidenta del Consejo Nacional Electoral, pero me pareció extraño eso pues.

Creo que no se ha debido aceptar eso, y creo que no se debe aceptar a nadie, tú vas a hacer elecciones, bueno tiene que estar regida, por todos los instrumentos, la tecnología y el sistema electoral venezolano que es uno de los mejores de este mundo. Quería hacer ese comentario.

Pero, volviendo al tema que aquí nos trae, a esta reunión, patrulleras, patrulleros, febrero, vamos a nombrar el comando de campaña, pronto el comando de campaña nacional y los comandos de campaña de las regiones y de los estados y de los municipios para tener un gran comando bien articulado y comenzar a diseñar con precisión las etapas de la campaña, las etapas de la batalla; estamos como en una primera etapa, pero todo hay que planificarlo, nada hay que dejar a la improvisación, nada, observar la campaña del adversario, contrastarla, una de las cosas que a todas luces, una de las tareas que a todas luces nosotros tenemos que asumir; es el desenmascaramiento de la burguesía y eso hay que hacerlo calle por calle, casa por casa, barrio por barrio, pueblo por pueblo, campo por campo.

Tú no ves que la burguesía anda diciendo que ellos sí, que ellos ahora sí van a continuar con las misiones, es una gran mentira, es una estratagema para tratar de engañar al pueblo.

No, vamos a continuar con las misiones y además las vamos a mejorar, ¡mentira!, mentira. Pero eso hay que demostrárselo al pueblo y no sólo al partido porque ese es otro de los riesgos que tenemos que afrontar, como me decía Elías anoche, cómo es que llaman ese fenómeno, el ombliguismo, el ombliguismo pues; es decir, que no miramos más allá de nuestro propio ombligo. Eso le pasa mucho a la oposición, como ellos se mueven es en su ombligo, a veces, muchas veces se sobrestiman y creen que lo que ellos hablan allí en sus grupos, en sus clubes, en su Lagunita Country Club, en su campo de golf, con su buen whisky y no sé qué más; ellos creen, algunos llegan a creer que todo el país piensa así como ellos; no miran más allá de su propio ombligo. ¡Cuidado!, cuidado con ese fenómeno entre nosotros.

Hay que mirar largo, tenemos que abrir las compuertas de la comprensión, con muchos de nuestros compañeros y compañeras, compatriotas, dentro de los mismos partidos o del Polo Patriótico, que pudieran estar, ¿qué? Cansados, inconformes, con críticas. Bueno, vamos a oírlos, vamos a atenderlos, vamos a conversarlos, vamos a ayudarlos, pero vamos a hacerle comprender lo que todos tenemos que comprender. Que por más fallas que tenga este gobierno, nuestro gobierno, que por más fallas que tengamos pues, por ineficiencias que haya aquí o allá, nunca el pueblo venezolano tuvo un gobierno tan comprometido con su vida como este gobierno que yo dirijo, ni nunca lo tendría en manos de la burguesía, nunca.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Nunca. Ahora, ahí hay que trabajar mucho la conciencia, la conciencia. La semana pasada o antepasada por ejemplo, yo vi por ahí, un grupo de compatriotas que estaban protestando, trancando unas calles, y yo empiezo a preguntar ¿qué pasó con ellos? Bueno que estaban trancando una calle porque les dieron, el gobierno les dio la vivienda, que la habían perdido, apartamentos, nuevecitos, sin cobrarles una locha, pero no llegó, todavía no había llegado las neveras, las cocinas, las camas; el equipamiento pues, entonces trancaron la calle. Eso se llama, falta de conciencia.

Ahora, eso hay que trabajarlo, hay que conversar con ellos, no es para condenarlos, ni darles la espalda, no, no, es para trabajar la conciencia y decirle, mira muchacha, esta bien, mira muchacho y cuándo tú en el pasado, cuándo los pobres tuvieron un gobierno que les diera este apartamento, o esta vivienda, o este Mercal, o este Barrio Adentro, o esta misión y la otra; totalmente gratuito.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Pero hay quienes no se dan cuenta, nosotros a través del despliegue y la acción política por el campo de batalla, social, tenemos que, a través de la argumentación, de la discusión, del respeto por el otro y la otra, de saber oír, saber escuchar, tener paciencia, tenemos que convencerlos de la verdad, porque muchas veces, algunos venezolanos como me dijo una señora, ¿dónde fue? Que nunca se me olvida, ¡ah! En La Guajira, el año pasado cuando la inundación de La Guajira, íbamos por allá recorriendo esos pueblos inundados; y venían en camiones los guajiros y todos los que vivían por allá y yo me paro a saludarlos, y una señora me pega un grito: ¡Chávez! Mira, mira mi franela, yo era bolivariana. Y yo le digo, hola, y cargaba una franela con la cara del filósofo del Zulia y del partido que ellos crearon allá, entonces me dice ella... yo me río, pero mira ahora ando con este.

Le digo, bueno tú eres libre, le digo, tú eres libre de tomar tu decisión, y tú sabes por qué me fui de tu gobierno —me dice— porque a mi hija no le dieron trabajo en la Alcaldía. Bueno está bien, yo recuerdo cuando era candidato la primera vez, por aquí por Miranda, recuerdo clarito por los pueblos, unos pueblos de Miranda, uno llegaba y llegaba la gente a preguntar; Chávez y trajiste bolsa de comida, ¿qué me trajiste Chávez?, no hay nevera, claro, no ve que los adecos y los copeyanos mal acostumbraron al pueblo, lo manipularon que si con cuatro bloques, cuatro latas de zinc.

Entonces, ahora el pueblo que hoy tenemos comparado con aquella situación, que vimos y que vivimos, bueno la diferencia es del cielo a la tierra, hoy tenemos un pueblo altamente consciente de la situación que vivimos, pero esa es una tarea del partido.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Seguir, seguir incrementando la conciencia del pueblo, despertando la conciencia, la organización popular. No perdamos un día, no perdamos un día. Además, miren así como la, una línea central de la ofensiva burguesa, va a ser como ya les dije, el enmascaramiento, la mentira, el discursito ese de que aquí todos somos iguales, de que bueno yo te quiero, que no hay diferencia entre nosotros. Así como ese va a ser, una línea central de ofensiva burguesa, la contralínea nuestra o el contraataque nuestro debe ser bueno al revés pues, desenmascararlos, hacer cada día más evidente la verdad.

Por ejemplo, ayer yo veía un video en el cual, el candidato de la burguesía y del imperialismo, decía en una rueda de prensa que dio, con el mayor desparpajo, que la situación en Venezuela hoy, es idéntica a la de 1998, es la mentira como arma.

Es decir, el que diga eso, está desconociendo no a un gobierno, o la lucha de un gobierno y los logros de un gobierno, está desconociendo las tremendas luchas de un pueblo entero porque es el pueblo el que ha venido logrando lo que aquí hemos venido logrando, es la lucha popular la que ha hecho posible, es la conciencia popular la que ha hecho posible por ejemplo, que la pobreza en Venezuela; que ellos, la burguesía después de 100 años de gobierno, la llevó a más de 60 por ciento la pobreza, la hayamos bajado en más de la mitad en apenas 10 años. ¡Ah! La burguesía eso lo desconoce, no, incluso algunos llegan a decir, que hoy hay más pobreza en Venezuela que entonces, vaya, que hoy hay más miseria que entonces, que hoy hay más violencia que entonces, dicen.

Cuando aquí la violencia era conducida por ellos precisamente, a través de las fuerzas militares, a través de las fuerzas policiales, a través de la Ley, de las leyes, como la Ley de Vagos y Maleantes, una violencia desatada desde el Estado, contra el pueblo.

Porque ahí está, ahí está con claridad y la mayor parte de los venezolanos debemos ver con claridad la cuadrícula de esta batalla. Dos grandes sectores, o dos sectores hay aquí, uno más grande y uno menos, el más grande es el pueblo y el menos es la burguesía. Esa es la lucha, la burguesía contra el pueblo, el pueblo contra la burguesía.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Dios nos libre a nosotros de eso que dice la burguesía ahora, no, de que todos somos iguales, no, nosotros decimos con Cristo: “Bienaventurados los pobres, porque de ellos será el reino de los cielos”. Nosotros decimos con Cristo: Más fácil será que un camello entre por el ojo de una aguja, a que un rico entre al reino de los cielos. Ese no es nuestro mundo, ¡allá ustedes burgueses y su mundo! Lleno de odio, lleno de billete, pero lleno de odio; y también lleno de tristeza.

Porque el odio, lleva a la tristeza. Aquí estamos nosotros, llenos de dignidad, llenos de amor y llenos de alegría, ese es nuestro mundo y de aquí no nos sacará nadie.

Pero, hago estos comentarios compañeros, para significar y orientar un poco, orientar, comenzar a orientar las líneas centrales de la batalla, las líneas centrales de la batalla ideológica, la batalla de las ideas, la batalla de la opinión porque buena parte de esta batalla es por la mente, es por la mente, es la batalla por la mente, ellos tratan de meterse en la mente del pueblo, para confundirlo, atemorizarlo. Ellos por ejemplo dicen que, Chávez, es sinónimo de violencia, de división, de odio, en verdad el asunto es al revés, pero el desafío nuestro es, convencer a la mayoría de esa verdad. Alguien olvida lo que ocurrió aquí, aquellos días de abril de 2002, habrá que recordarlo, dentro de pocas semanas, cuando se cumplirán 10 años de aquel golpe de estado burgués, oligárquico y pitiyanqui.

Nosotros, en verdad, verdad somos la garantía de la paz y de esto hay que convencer a la gran mayoría de los venezolanos y venezolanas, incluyendo ahí a la clase media, que a veces se deja confundir con facilidad. Hay incluso, incluso algunos sectores de la clase alta, que no están envenenados por la propaganda burguesa. Nosotros somos, garantía de paz. ¿Quiere alguien demostrarlo? Bueno ¿qué pasó el 11 de abril? Cuando cayó nuestro gobierno, se desató la violencia y sólo se detuvo cuando fue restituido el Gobierno por el pueblo, por el valor y el coraje del pueblo, incluyendo cuando digo pueblo, a los soldados del pueblo, a los soldados de la patria.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Alguien, alguien imagínese nada más, un gobierno burgués nuevamente, que pretenda borrar las misiones como lo harían, que pretenda echar a los médicos cubanos de Venezuela, ayer graduamos aquí más de 2 mil médicos integrales comunitarios, la burguesía los odia, los sataniza, los agrede, los irrespeta. Ah no, seguro que ahora en estos meses, sí los van a querer, —entre comillas— a querer, pero si la burguesía por alguna razón tomara de nuevo el gobierno los echarían, no les permitirían trabajar aquí en Venezuela a los médicos integrales comunitarios.

Acabarían con la Misión Barrio Adentro, privatizarían los hospitales de nuevo, privatizarían a la educación de nuevo, entregarían a Pdvsa y la Faja Petrolífera del Orinoco de nuevo, iniciarían una persecución violenta contra los revolucionarios y revolucionarias, nadie tenga duda de eso. Ahora, una situación como esa, nos llevaría sin duda, a una guerra, porque nosotros no somos mochos, ni nos vamos a quedar de brazos cruzados, permitiendo que nos atropellen.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Una burguesía, que llegara el gobierno por alguna razón, otra vez, qué creen ustedes que harían con la Fuerza Armada Bolivariana, trataría de echar de allí, a los líderes patriotas y eso sin duda, bueno los líderes patriotas están desde el general en Jefe, hasta cadetes de primer año, en toda la estructura militar venezolana, ahí están los soldados patriotas. ¿Qué harían?, ¿qué harían los militares sintiéndose atropellados? Pues muchos no son tampoco. Por eso, todo esto hay que hablarlo con el pueblo, hablarlo con las comunidades para que nos demos cuenta de la verdad, nosotros somos garantía de continuidad de la paz, de la tranquilidad nacional, del desarrollo nacional en lo económico, en lo social, de la democracia venezolana, esta nueva democracia que tanto nos ha costado construir, comenzar a construir. Eso somos nosotros, somos garantía de todo eso, somos garantía para continuar tratando de salvar al mundo, de los desastres del imperialismo, de los desastres del capitalismo.

Venezuela juega hoy un papel muy importante en este mundo, en el Caribe, en América Latina, en el mundo. Ahora, nosotros somos garantía pues, de paz, y de desarrollo. Si de algo, fuera garantía la burguesía venezolana como gobierno, sería la garantía de la guerra, la garantía de la violencia, la garantía del incendio nacional, la garantía del fin de la patria otra vez, y eso nosotros ¡no lo vamos a permitir!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Eso no va a ocurrir aquí. Y estamos aquí nosotros para garantizarlo. Compañeros, compañeras y camaradas de nuestro Partido Socialista Unido de Venezuela y nuestros partidos aliados y el Gran Polo Patriótico y el pueblo todo de Venezuela, el pueblo patriota, el pueblo consciente. Si nosotros ganamos las elecciones pasadas con 63 por ciento de los votos, yo quiero ponerles una meta a ustedes, bueno a nosotros, porque me incluyo por supuesto y de primero, quiero que nos impongamos una meta muy alta, 70 por ciento por lo menos de los votos del 7 de octubre.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez 7, igual 70. El número de la suerte, el 7, el 70. Un 70 por ciento ya nos aproxima hacia los 10 millones de votos y ellos bueno, que saquen 30 por ciento pues, ese es su techo, por ahí anda su techo, en 30 por ciento, pero de ahí no pasarán.

Y que no se les ocurra, desconocer el triunfo del pueblo y llamar a guarimbas, porque saldríamos a la calle y los derrotaríamos en la calle también, los derrotaríamos en la calle también.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Miren, me dicen, yo quiero mostrar aquí la toma de una de las plantas de la empresa Sidetur ¿está listo? A ver, vamos a mostrar lo que está pasando desde esta mañana en Sidetur, esta empresa productora de productos siderúrgicos ¿no?, ¿estará listo allá?, ¿quién esta? El vicepresidente de lo económico, Ricardo Menéndez, Carlos Farías, viceministro, Ramón Perdomo, viceministro, Ángel López trabajador, Tirso García, los trabajadores.

Sidetur cuenta con 1.800 trabajadores en sus seis plantas, dos en Lara, una en Valencia, una en Guarenas, una en Guayana y una en Antímano en Caracas.

Bueno, 5 mil empleos indirectos generan, Sidetur concentra 42 por ciento de la capacidad instalada para producir cabillas, estos son pasos hacia el socialismo.

Bueno le doy el pase pues al Vicepresidente Económico, Ricardo Menéndez, adelante Ricardo.

Vicepresidente del Consejo de Ministros para el área económica, Ricardo Menéndez Sí Comandante, acá estamos en Sidetur, en Antímano. El pueblo precisamente, es lo que es la construcción de la patria bolivariana, de lo que es este proyecto que usted lidera.

Hay aspectos sustanciales de lo que se ha venido efectuando el día de hoy. Permítanos hacer una breve referencia, allá estamos viendo lo que es, uno de los aspectos sustanciales de lo que ha sido la toma de las seis plantas, de manera simultánea, que se ha efectuado en todo el territorio nacional el día de hoy.

Uno de los aspectos resaltantes, es que no se ha paralizado la producción en ningún momento, ha continuado la producción como consecuencia del trabajo, del Gobierno Revolucionario con los compañeros trabajadores que han asumido el compromiso que precisamente representa, asumir todas estas plantas.

Como usted sabe, esto se trata de una decisión que usted ha planteado a través de la información y lo que tiene que ver con un punto de cuenta, donde se aprobó la nacionalización de estas empresas para ir avanzando hacia la consolidación del sector siderúrgico de nuestro país. Se ha cumplido todos y cada uno de los pasos de la Ley, y de nuestra Constitución Bolivariana, hemos tenido hoy por ejemplo, lo que es el ingreso a partir de la Gaceta Oficial donde se publica la Comisión que va a corresponder a la junta de administración, posesión y uso de los bienes, muebles, inmuebles que se corresponden con Sidetur.

Pero simultáneamente, también se ha instalado un tribunal en estas plantas, una visita de un juez en estas plantas, para precisamente hacer una inspección y dejar constancia de todos los aspectos legales que aquí se formularían. Valdría la pena Comandante, la referencia, al trabajo integrado de todo el estado, como institución, en términos de lo que es el avance y el cumplimiento de la Constitución venezolana.

Pero al mismo tiempo, el reconocimiento también, a que esta acción fue coordinada y fue evaluada, y fue planificada también en su momento, por el que fue procurador de la República, Escarrá en primer término de lo que fue precisamente, Carlos Escarrá, en términos de lo que fue precisamente la organización desde el punto de vista de lo que aquí se plantea.

Solamente como una cifra para que todos tengamos dimensión de lo que está aquí planteado. Solamente, lo que va a ser el incremento de la producción que hemos venido concertando y evaluando con cada uno de los compañeros trabajadores, solamente en lo que va a ser el incremento de la producción de esta planta, en función de garantizar las metas de la Gran Misión Vivienda Venezuela, tenemos la posibilidad de alcanzar, 54 mil viviendas como consecuencia del incremento de la producción que vamos a tener en este año en estas plantas, en función de la relación que hemos planteado con cada uno de los compañeros, cada uno de los trabajadores.

Como usted hacía referencia, en esta planta, acá en Antímano, tenemos capacidad de 350 mil toneladas de producción, más 70 mil que se encuentran en la planta de Guarenas. Estas plantas, sin embargo, a pesar de tener esta capacidad instalada, han encontrado que en este momento, están solamente a un ritmo de producción del 42 por ciento de su capacidad. Es decir, que ha quedado ocioso, casi un 58, 56 por ciento de la capacidad.

Hemos venido evaluando, conversando con cada uno de los sindicatos, en cada una de las plantas, mientras ejecutábamos la medida que usted nos instruyó el día de hoy, y simultáneamente se tomaban todas las plantas, hemos estado haciendo evaluaciones con cada uno de los sindicatos, con cada uno de los trabajadores, dejando claro algunos puntos que usted nos refiriera.

1.- Lo que tiene que ver, con la garantía del derecho de todas y todos los trabajadores. Si hay alguien que ha garantizado el derecho de los trabajadores en este país, ha sido el Gobierno del Comandante Chávez, ese es un aspecto que es sustancial y que precisamente algunos han pretendido vilipendiar, algunos han pretendido, con un profundo cinismo, ese cinismo tan clásico de la burguesía, olvidar precisamente lo que es el compromiso que tiene nuestro Gobierno con cada uno de los trabajadores.

2.- El respeto a todo lo que son las condiciones de estabilidad laboral de todas y cada uno de los compañeros.

3.- Sustancial, lo que es la eficiencia y el incremento de la producción. Pero Comandante, vale la pena y si usted lo dispone un poco más adelante, hacer algún comentario con los compañeros trabajadores.

Ellos hoy por ejemplo, nos han planteado una referencia. Usted lanzó por ejemplo, la Gran Misión Saber y Trabajo, los propios trabajadores de la fábrica han planteado una propuesta de esa que usted ha dicho, de la escuela en la fábrica y de como multiplicar nuevos espacios de trabajo, nuevos espacios dimensionados de las unidades de producción, con conciencia de clases y su relación con la construcción de la patria digna, de la patria soberana, de la patria bolivariana donde precisamente, nuestra producción, vaya en función de la satisfacción de las necesidades sociales de nuestro pueblo. Comandante, adelante.

Presidente Chávez Un aplauso vamos a darle pues, a los trabajadores de Sidetur.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Nacionalizada ahora.

Esa es otra cosa, pongan atención ustedes al discurso de la burguesía y sobre todo ustedes, patrulleras y patrulleros de vanguardia, nosotros, porque estamos obligados a hacer una gran campaña de batalla ideológica pues, desmontando —repito— el discurso burgués, el discurso burgués y lo van a ver, lo van oír y lo hemos estado oyendo, es que bueno, ellos dicen que todas estas empresas que el gobierno ha venido nacionalizando están quebradas porque el Gobierno, he allí un elemento ideológico, dicen ellos, porque el estado no debe incursionar en la economía.

Sino que el estado debe ser promotor, no regulador, y mucho menos interventor en la economía, claro ese es el planteamiento capitalista neoliberal, y ellos dicen además, bueno que los latifundios que la Revolución ha recuperado, se los van a devolver a sus dueños porque eso fue un robo que le hicimos.

Es la burguesía contra los trabajadores. Yo, no me imagino, Oswaldo Vera, ahí está un diputado trabajador, y aquí hay muchos líderes obreros ¿verdad? La clase obrera.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Pero yo de verdad, que a mi me cuesta imaginarme a un obrero, un trabajador apoyando a la burguesía, pero se ven casos ¿no? es lamentable. Pero bueno, es la manipulación ideológica, y a veces mire esto, la corrupción, pero en verdad, la batalla está planteada en esos términos, la burguesía contra la clase obrera. Toda la clase obrera venezolana debería estar alineada con la Revolución Bolivariana, con la Revolución socialista.

Miren, dentro de pocas semanas, vamos a ver, va a ocurrir algo, como van a ocurrir muchas cosas, en estos meses pues, porque por supuesto yo, voy a seguir acelerando ¿no? yo vengo de la retaguardia, he retomado mi puesto en la vanguardia y, en lo que tiene que ver con las medidas de gobierno, pues voy a seguirlas tomando al ritmo que la circunstancias reclaman.

Pero, me refiero al 1 de mayo que viene, ese día, no te olvides Elías, que tenemos las reuniones programadas y pendientes para acelerar la discusión de los puntos álgidos de la nueva Ley del Trabajo, que bueno a mi me pidieron los trabajadores, creo que fue aquí mismo que hicimos una reunión y creo que fue mi primer acto público después que regresé de casi la muerte.

Yo en verdad, le he visto la cara a la pelona, ya yo la conozco, varias veces, la pelona. Entonces, aquí fue el acto ese, me pidieron los trabajadores, o bueno un sector de los trabajadores, y lo he asumido y estamos trabajando la nueva Ley del Trabajo. Entre otras cosas, para restituir las prestaciones sociales justas que les robaron a los trabajadores, los gobiernos aquellos y la burguesía.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Oye, Oswaldo que bueno sería, oír la opinión de la burguesía y sus majunches en relación con este tema, vamos a ver qué dicen pues, porque por más que pretendan esconderse, o enmascararse, van a tener que irse definiendo a lo largo de estos próximos meses, no sólo en el discurso, sino en los hechos.

El 1 de mayo, debemos firmar esa Ley Orgánica socialista del Trabajo, esto para ratificar mi compromiso con la clase obrera venezolana y para pedirle a la clase obrera venezolana que siga asumiendo su rol de batalla en este combate, que es por la clase obrera, por el pueblo, por la justicia social para acabar con el sistema explotador del capitalismo, que convierte al trabajador en un esclavo, en un verdadero esclavo. Estamos liberando a la clase obrera, y este es un ejemplo.

Yo quiero darle la palabra, a alguno de los líderes obreros allá, en la planta de Sidetur en Antímano, para que nos haga algún comentario. Adelante.

Trabajador de la planta de Sidetur, Ángel López Buenas tardes Comandante, le habla Ángel López, trabajador de aquí de Sidetur, planta Antímano. Nosotros los trabajadores, así como usted lo ha dicho, nosotros hemos venido luchando por esa unidad de clases, para luchar en contra de la burguesía que durante tantos años nos ha explotado.

Nosotros los trabajadores de acá de Antímano y del resto de las plantas, la planta de Casima allá en Guayana, las dos de Lara, la de Valencia, la de Guarenas, hemos venido impulsando todo este desarrollo de esta expropiación que se ha realizado y se ha materializado el día de hoy.

Durante un año, hemos estado en una zozobra, pero ya el día de hoy, vemos hecho una realidad, esa lucha que por años nosotros hemos mantenido para que esta empresa, sea una empresa que esté al servicio del pueblo y no del capitalista salvaje que nos ha hecho tanto daño.

Yo, soy vecino de acá de la parroquia Antímano, vivo en un barrio humilde, y creo que usted Presidente, con la Revolución Bolivariana, que se ha hecho realidad en Venezuela, desde que usted llegó al Gobierno, le ha dado la oportunidad a nosotros los humildes, de que participemos en todo esto, no es una revolución de elites, es una revolución de base. Y por eso, nosotros los trabajadores de Antímano y del resto del país, estamos comprometidos con esta Revolución Presidente, y creo que, esta es la batalla que debemos hacer en cada una de las empresas, unirnos, ir a la unidad de la clase obrera para luchar en contra de la burguesía Presidente.

Asistentes [aplausos].

Vicepresidente del Consejo de Ministros para el área económica, Ricardo Menéndez Adelante Comandante.

Presidente Chávez Bueno muy bien. Despedimos el pase entonces, Menéndez, Ángel, Ángel López el líder obrero, trabajadores y trabajadoras de Sidetur. Bueno Sidetur pasa a ser ahora del estado, propiedad del estado y de los trabajadores, para el desarrollo nacional.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y, gracias Menéndez, por la hora despedimos el pase, para continuar aquí, e ir redondeando estas palabras. Yo quería presentarles esto, porque es parte de esta lucha pues, de esta lucha, y yo sigo insistiendo y pidiéndole información al partido, a los gobernadores, gobernadoras, alcaldes, sobre los activos que están allí en el terreno. Hace poco, pasamos otra vez por La Victoria, allá en La Victoria por ejemplo, hay una gran zona industrial, si uno pasa por aire, como yo paso muchas veces por ahí, en helicóptero, uno se da cuenta o vemos una fotografía aérea, el área que ocupa la zona industrial de La Victoria, es casi similar al área de la población.

Ahora, una buena parte de esos galpones, porque uno lo que ve desde el aire son los galpones, el techo de los galpones, una buena parte de esos galpones están desocupados, no son industrias. Si tú me dices que ahí hay una industria que está fabricando zapatos, Ah, bueno está bien, incluso vamos a ofrecerle apoyo pues, hay que ir allá y reunirse con los dueños y con los trabajadores, y verificar si se están cumpliendo con las leyes y verificar bueno la producción, bueno qué es lo que ustedes hacen pues, zapatos, qué tipo de zapatos, cuál es la estructura de costos, qué problemas tienen, no tienen materia prima, le faltan algunos dólares para importar algo y no lo tienen; no que si alguien nos está cobrando, un corrupto por allá, denúncielo, vamos a ayudarlo para levantar la producción.

Pero, si usted ve un galpón, lleno de máquinas viejas, abandonado, eso hay que tomarlo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Eso hay que tomarlo. Eso es un activo nacional. Oye pero, esas son las deudas que nosotros tenemos, porque a veces somos timoratos, somos lentos para tomar decisiones.

Hay que ocuparlos, ustedes utilícenme a mí pues, úsenme, yo tengo potestades que ninguno de ustedes tiene, por la Constitución, porque me las ha dado el pueblo y vaya cuánto ha costado tener a Hugo Chávez en la presidencia de la República, usen a Chávez mucho más, para avanzar más y en profundidad, en la construcción del socialismo, que es la salvación del pueblo. No permitamos eso, no sigamos permitiendo eso, galpones abandonados.

Fábricas abandonadas, y los dueños muchas veces, viviendo fuera del país, eso no se puede tolerar más, pero nada, nada más, así que el partido, vayan esas patrullas vayan, métanse, busquen información, tomen fotos, registren. Ah, y nosotros los que estamos de líderes, hagamos lo que tenemos que hacer, hagamos lo que tenemos que hacer, los gobernadores, los alcaldes, los gobernadores, los ministros, los líderes del partido.

Díganme ustedes qué hay que hacer, yo lo haré, yo lo haré, porque estoy seguro, que los que ustedes me pidan, estará siempre enmarcado en la Constitución y las Leyes de la República Bolivariana de Venezuela.

Hay un viejo dicho, que se usa mucho en el béisbol, el que no hace, le hacen, ven, el que no hace, le hacen. Nosotros tenemos que hacer las carreras, para seguir ganando el juego, profundizando la Revolución.

Este año, estamos cerrando ciclo, estamos cerrando en el 2012, bueno el último año del Primer Plan Socialista de la Nación. Y por aquí, yo me la paso con los papeles y esa es otra actividad Diosdado, compañeros, compañeras, que tenemos que planificar, organizar y lanzar, yo diría que a partir del mes de marzo. Pero por eso, nos hace falta el comando de campaña que planifique todo esto, en todos los niveles, para que no haya nadie saliendo en falso pues, como se dice.

Sino que todo lo hagamos dentro del plan, con la flexibilidad que todo plan necesita y requiere. Pero estoy hablando de la discusión, de las líneas gruesas del segundo Plan Socialista de la Nación, que por aquí yo cargo, en lo político, en lo económico, en lo social, en lo moral, en lo territorial, en lo nacional, en lo internacional, en lo científico, en lo tecnológico.

Y luego, la discusión y los aportes que los distintos movimientos sociales del Gran Polo Patriótico, que los distintos partidos como el Partido Socialista Unido y otros partidos, tienen que hacerle, deben hacerle a través del debate, lo económico por ejemplo, eso nos va a obligar a estudiar, y a comprometernos más con el plan, el gran plan, porque a partir del... ¿cuándo es que es la toma de posesión el año que viene? El 10 de enero, día de mi general Zamora, ese día, lo mataron, un 10 de enero. El 10 de enero de 2013, con el favor de Dios y la virgen, yo estaré asumiendo de nuevo, para el nuevo período constitucional 2013-2019.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y, fíjense lo que les voy a decir para terminar, porque no quiero que llegue la noche y ustedes aquí todavía, van a regresar ¿verdad? Ya, vayan con cuidado.

Miren, el 2013 comienza un nuevo ciclo, 2013-2019. Y, por eso el 7 de octubre, va a haber una batalla definitiva, yo la califico así, aún cuando en política se dice, no hay nada definitivo, pero hasta donde mi vista alcanza en el horizonte, hasta donde yo me imagino este mundo, hasta donde yo me imagino que transitaré con estos pies y con este cuerpo, y con esta alma, por esta patria, hasta allá donde la veo, creo que, lo que aquí ocurra el 7 de octubre, va a ser determinante, definitivo, porque nos va a abrir una nueva puerta, esto es como un camino, un camino y varias puertas, o como un corredor largo con varias puertas.

Vamos a abrir otra puerta el 7 de octubre, y más allá de esa puerta, están los años centrales de esta década, la segunda década del siglo XXI, 2013 a 2019, la década ésta terminará el 31 de diciembre del 2020.

Más allá del 2019, yo no puedo decir en este momento si los acompañaré, eso dependerá de muchas cosas, pero me imagino a Venezuela, como siempre lo he dicho, más allá del 2019, hasta el 2021, ustedes saben porque, porque nosotros venimos transitando sobre el lomo de la patria, la era bicentenaria.

El 17 de diciembre de este mismo año 2002, 2012 conmemoraremos 20 años, perdón, 30 años del juramento del Samán de Güere, 30 años.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ayer, antier, veníamos regresando de Angostura, y venía con nosotros, uno de mis maestros más brillantes, ese día estaba cumpliendo él, 80 años de haber nacido allá en Coro, un soldado, Jacinto Pérez Arcay, y estábamos celebrando sus 80 años, conversando, le hice una nota en el avión: Mi maestro, mi general, mi amigo, y estábamos recordando con él, y él nos recordaba el 1 de enero de 1958, cuando él subteniente al mando de mi general Hugo Trejo, salieron, de insurrección contra el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, y nos recordaba, que ellos estaban presos en el sótano de Miraflores, cuando estalló la insurrección del 23 de enero y fue el pueblo a liberarlos y los sacó en hombros el pueblo, de los sótanos del Palacio de Miraflores; 1958.

Y luego yo le recordaba, cuando lo conocí a Pérez Arcay, hace 40 años, por estos días, era Pancho Arias cadete de segundo año, éramos nosotros, Jorge García Carneiro, Luis Reyes Reyes, cadetes de primer año, en la Escuela Militar, en la Escuela de Aviación, Raúl Salmerón, éramos los nuevos de aquél año en las escuelas militares; y ahí conseguimos a Pérez Arcay, 40 años hace.

Y luego, conversando con el comandante Alastre López, recordábamos ayer, cuando, sí, hace 35 años en Maracay, en el viejo cuartel Abelardo Mérida en Calicanto, llegamos casi al mismo tiempo, de subtenientes a un batallón de tanques, que lleva el nombre heroico del Bravos de Apure. Y ahí en ese cuartel, en el Abelardo Mérida, hace poco fui por allá, hace 3 noches, el mismo día de La Juventud, me fui a Maracay, y andaba por Maracay de incógnito como ando muchas veces por allí; y de repente me metí en el cuartel Páez, me llamó el cuartel.

Y más adelante, me metí al cuartel Abelardo Mérida y miré los viejos caneyes, y el cerro, y el viejo cuartel, y el árbol grande de mamón, las matas de mango y me parecía oír la soldadera trotando y los compañeros de la vida, aquella vida.

Y llegué hasta el cuartel Páez, casi hasta la reja donde me despedí de la vida, la noche del 3 de febrero de 1992, cuando me correspondió trancar con candado la puerta que sale a la avenida Constitución, por detrás del cuartel Páez, después que salió el último soldado, tranque, boté la llave, adiós viejo cuartel.

De eso, pasan 40 años, pasan 30 años, pasa la vida, pasan no una vida, en verdad son varias vidas en una sola, las que uno ha vivido. Yo le doy gracias a Dios, por haberme dado estas vidas, que aquí llegaron a ésta, y ésta es mi última vida, la vida final, la vida definitiva, esta que estamos viviendo.

Digo todo esto, lleno de recuerdos, de sentimientos y de amor patrio, porque sí, este año se cumplirán, 20, 30, 30 años dije del juramento del Samán de Güere, pero son 35 en verdad, son 40 en verdad de la formación de la primera célula bolivariana en el Ejército. De allá venimos pues, ahora entonces estamos cabalgando la era bicentenaria, cuando Pancho desde siempre discutíamos y discutíamos y le pusimos ese número 200 al Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, es porque teníamos conciencia de que estábamos entrando, Diosdado tú eras un casi niño, Carreño un casi niño, Ameliach, entrando estábamos en la era bicentenaria.

El Bicentenario de Bolívar y el Bicentenario de Bolívar anunciaba el retorno de Bolívar, mucho más que el Bicentenario, el retorno de Bolívar, el retorno de la patria, el retorno del heroísmo, el retorno del pueblo heroico que hizo aquí la independencia de medio continente ¡carajo!; el retorno de todo eso. Y aquí estamos pues, retornados y retornadas.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Pero por eso es que les decía, el año que viene, con el favor de Dios y de ustedes, este soldado, estará asumiendo para un nuevo período, 2013-2019.

Ahora, pero ustedes saben que yo siempre he hablado del 2021, porque ese año 2021 será mágico, así como mágico fue el 2011, mágico, que mágico fue el 2011, tan mágico que pasaron todas las cosas que pasaron, tan mágico veía yo a Fidel Castro, feliz, lo vi, cuando me despidió a la puerta del hospital, aquél día 4 de julio del año pasado.

Después de haber hecho, todos los cálculos científicos entre los dos y los médicos porque yo quería estar aquí el 5 de julio y Fidel feliz me dijo: Chávez, creo que vas a poder estar en Caracas el 5 de julio, y él bailaba como en el aire, yo lo vi como, le dije: Raúl, Raúl yo veo a Fidel como bailando en el aire de alegría cuando me despidió. Y me dijo: Chávez, si pudiera me fuera contigo, y le dije: No es que si pudieras Fidel, tú te vas conmigo, tú mañana estarás en Caracas, celebrando con nosotros, el Bicentenario de la Independencia. Y lo celebramos el 5 de julio.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Mágico, mágico 2011. Yo creo que para mí, casi todos los años que terminan en uno, han sido mágicos, 61, empezaba la escuela, empezaba a ser arañero, empezaba a recorrer las calles, 71, nuevo en la Escuela Militar, me conseguí allá a Bolívar, 81, capitán fundando ya un Movimiento Revolucionario con mis compañeros; 91, Comandante, en agosto recibí el Comando del Batallón de Paracaidistas, Antonio Nicolás Briceño; y cuando recibí el estandarte, y cuando me paré frente a aquél batallón que nunca olvidaré mientras viva, aquellos oficiales, aquellos soldados, y tomé el mando, pensé en mis adentros; ya estamos alzados, nada, ni nadie podrá impedir la rebelión, estaba Salmerón allá en el Vuelvan Caras, estaba Pancho allá en el Monagas, ya estábamos desplegados en batalla, era 1991; 2001 comenzó el golpe de estado, el sabotaje, 2001-2002, 2011-2012 mágicos.

Yo estoy seguro que el 2021, también será mágico. Nos veremos en Carabobo, celebrando los 200 años de la batalla bolivariana, de la más grande batalla de nuestra historia, por eso, por eso les digo, Carabobo, Carabobo, ahí estaban cantando los muchachos Florentino y el Diablo; fue en el 2004, cuando la burguesía creyó que nos derrocaba porque recogieron no sé cuántos millones de firmas, y les dije aquél día, vengan pues, repitiendo lo que dijo el catire Florentino, cuando el diablo le pasó y le dijo: Coplero, por si se atreve, espéreme en Santa Inés, que yo lo voy a buscar para cantar con usted. Florentino se quedó mirándolo y se dio cuenta que era el demonio, se paró en el medio de la sabana, se persignó y le dijo, ¡Sepa el cantador sombrío! Que yo cumplo con mi ley, y como canté con todos, tengo que cantar con él, lo espero en Santa Inés.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y allá lo esperó, y allá lo correteó al Diablo. 2004, los esperamos en Santa Inés, 2012 la cita ahora no es en Santa Inés, es en Carabobo, la Batalla de Carabobo, es la que vamos a dar este año, para asegurarnos el camino hacia el 2021, cuando estaremos coronando la patria independiente, ¡la patria socialista!, ¡hasta la victoria siempre!

Asistentes [aplausos]. ¡Viviremos y venceremos!