05/09/2010. Encuentros y Coloquios. Actividades Diversas. La Grita, Municipio García de Hevia, Estado Táchira, Venezuela.

Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez durante acto de inauguración de la Unidad de Propiedad Social Agropecuaria Campaña Admirable

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Qué altura estamos aquí sobre el nivel del mar.

Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo Mil 700.

Presidente Chávez Yo creo que eso está malo ese reloj tuyo, debemos estar por encima de 2 mil creo yo, 2 mil 100 claro por el clima uno ya lo percibe, hemos subido bastante mira esa montaña, venimos allá de La Grita y estamos aquí en El Cobre, saludamos a El Cobre y a todas esas comunidades de la montaña de los caminos de la montaña y aquí llegamos a una unidad Productiva Socialista.

Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo Con dos funciones, producir parte de la leche que alimenta la planta...

Presidente Chávez ¿Cuántas hectáreas hay aquí?

Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo 84 pero realmente 6 hectáreas plantas que son ganadería intensiva.

Presidente Chávez Vamos a ver la ganadería de producción socialista, el programa con los pequeños productores de la zona, aquí están alguno de ellos son productores privados, no tenemos nosotros problema con los productores privados lo que queremos es ayudarlos, lo que no queremos es latifundio, lo que no queremos es la explotación del hombre por hombre, lo que no queremos es que los privados exploten como esclavos a los pobres, no, que seamos iguales, le damos tierra, crédito, ganadería pero tenemos que crear la sociedad nueva la del Santo Cristo que vino a pregonar la igualdad entre nosotros y no que unos y no que unos valgan más que otros y que unos ricos hagan dinero a costa de la explotación de los pobres y los esclavos eso tiene que acabarse y esa explotación de esclavos es el capitalismo. El socialismo es lo nuevo, la igualdad, la producción de alimento es para darle vida a la gente no es para que unos se vuelvan ricos explotando a los demás, no, no, definitivamente no, para que todos los niños sean como este niño mira colorado, bien formado y bien inteligente ¿qué es lo que tú vas a declamar, cómo te llamas tú?

Niño José Rodrigo Escalante, Comandante.

Presidente Chávez José Rodrigo Escalante ¿cuántos años tienes?

Niño José Rodrigo Escalante 12 años.

Presidente Chávez ¿Y pasaste para qué grado?

Niño José Rodrigo Escalante Para séptimo.

Presidente Chávez Séptimo grado y qué vas a declamar.

Niño José Rodrigo Escalante Vengo a contarle un cuento sobre Bolívar niño.

Presidente Chávez Bolívar niño, dale pues compadre.

[Niño declama sobre Bolívar niño]

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Dios te bendiga hijo mío, hola cómo están ustedes, ustedes son productores, tu eres el alcalde, por ahí me dijo Mario Moronta el monseñor que te apoyara con el estadio, general Martínez Mendoza cómo estas tú, Coronado Bomlín, bueno vamos apoyarte con el estadio, dónde esta “China” la ministra la china, ajá vamos apoyar al alcalde con el estadio.

Alcalde del Municipio José María Vargas, Pablo Moncada Yo tengo más o menos el 65 por ciento.

Presidente Chávez ¿Es estadio de fútbol?

Alcalde del Municipio José María Vargas, Pablo Moncada De fútbol y softball, eso lo inicié con mi capitán Ronald Blanco la Cruz.

Presidente Chávez Hora ¡epa! No hay un micrófono por ahí, micrófono de ambiente no hay para saludar a ese poco de gente que está ahí, tiene salida seguro. Buenas tardes casi buena noches, aquí estamos con el alcalde Pablo Mondada, el pueblo de El Cobre y todos estos pueblos de la montaña, buenas tardes cómo están ustedes, muchas gracias por estar ahí yo se que tienen rato esperando, verdad, un saludo a todos los pobladores de esta montaña y que Dios los bendiga, que el Santo Cristo de La Grita nos bendiga y no siga abriendo el camino del socialismo que es el reino de Cristo.

Vamos a pasar revista aquí a la Unidad Productiva Socialista, unas vacas que están aquí que producen ¿hasta cuántos litros de leche por día?

Productor de leche Esa vaca que es una campeona nacional.

Presidente Chávez Esa es una vaca campeona nacional que está produciendo...

Productor de leche 62 litros.

Presidente Chávez 62 litros de leche por día imagínate tú, en tres ordeños, es una vaca campeona nacional, record nacional, eso sólo se puede ver aquí en esta montaña del Táchira, trabajo de Corpozulia por toda la montaña, la Revolución Bolivariana apoyando la ganadería, los pequeños productores, las unidades de producción social, de propiedad social, producción de alimento para alimentar a nuestros niños sobre todo y a toda nuestra gente, vamos pues, vamos a ver.

[Recorrido del Presidente Chávez]

Presidente Chávez Esa son de las holando-argentina.

Productor de leche Ajá el convenio que hizo Venezuela con Argentina en el 2005, llegó la vaca y estamos produciendo la cantidad de leche, 65 litros de leche.

Presidente Chávez Bueno fíjate vamos a dar la vuelta aquí, vamos a saludarlos a todos primero, todos son pequeños productores.

Productor de leche Si.

Presidente Chávez Recibieron crédito de dónde, tú eres argentino, ya tu eres argentino, andino, venezolano, tu vas y vienes, te la pasas por aquí ahora.

Productor de leche Por usted estoy aquí.

Presidente Chávez Por San Martín y por Bolívar y por Kirchner y por nosotros.

Productor de leche Sí porque en julio de 2007, cuando me tocó recibirlo en el cacao, con las vacas argentinas que llegaban en el tercer barco, me tocó hacer la recorrida con usted y nos comprometimos en que podíamos trasladar nuestra tecnología.

Presidente Chávez ¿Cuántas vacas hemos traído de allá?

Productor de Leche 5.200.

Presidente Chávez ¿Y cuántas nos faltan? ¡uff! 10 mil, 20 mil.

Ahora, estos son, todas son holando-argentinas.

Productor de leche Y uruguayas. Uruguayas y argentinas.

Presidente Chávez ¿Cómo va el rendimiento? Vamos a caminar, ¿por aquí damos la vuelta? Explícanos, ¿cómo va el rendimiento? La coordinadora, a ver, ¿tú eres coordinadora de dónde?

Coordinadora de la UPS Agropecuaria “Campaña Admirable” De la Unidad de Propiedad Social Agropecuaria “Campaña Admirable”.

Presidente Chávez ¿Cuántas hectáreas tenemos aquí? 84, pero claro, planas ¿cuántas?

Coordinadora de la UPS Agropecuaria “Campaña Admirable” Planas tenemos 6 hectáreas.

Presidente Chávez 6 hectáreas. Y ¿hasta dónde llega? Toda esa montaña es ¿de la unidad?, ¿hasta dónde?, ¿hasta dónde? Al otro lado de la montaña también, y ¿qué vamos a hacer ahí nosotros en esa montaña?, ¿qué plan tenemos para la montaña?

Asistente Zona de reserva.

Presidente Chávez Zona de reserva. Y Allá arriba.

Asistente Allá sí podemos hacer alguna galería Silvo pastoril.

Presidente Chávez Silvo pastoril, y ahí se puede fortalecer el bosque también.

Y allá tienen… claro esa es una pendiente bastante fuerte para sembrar ahí ¿no? Entonces, deforestar eso es abrirle camino a la erosión, a la erosión.

Muy bien, vamos pues. Allá arriba, me dicen que allá arriba. Mira y se puede sembrar flores por ejemplo, por aquí se produce mucho buenas flores, la horticultura, papa, por ahí vi un buen maíz también, un buen maíz.

Entonces estas vacas son las argentinas y uruguayas. Ahora venezolanas. Ahora, estas, estas son nacidas aquí ya, ¿no? No.

Productor argentino Hay algunas nacidas aquí, igual que aquellas que usted va a ver allá arriba, son ya crías que han nacido…

Presidente Chávez ¿Estas vinieron de Argentina?

Productor argentino Estas vinieron de Uruguay y de Argentina… y aquellas….

Presidente Chávez ¿Cuánto tiempo tienen aquí estas vacas? ¿Y cuántos parto llevan ya? Hola compadre, epa negro ¿qué tal?, ¿tú eres argentino también? Gracias, ustedes van y vienen, van y vienen, ¿cómo está Argentina?

Productor argentino Lindo como acá.

Presidente Chávez Tengo días que no voy por allá, bueno cuando el Bicentenario, estuvimos con Cristina, pronto tenemos que volver por allá. A mi me gustaría algún día, traer por aquí a Cristina, traerla por aquí para que ella vea. ¿Dónde está Nicolás Maduro? Por ahí, el canciller, pongan cuidado.

Digo yo, que estamos hablando del convenio argentino, mira donde está el canciller, el ministro de petróleo, están los ministros de alimentación, el de cultura, el ministro de Comercio, la ministra del Despacho. ¿Dónde están los ministros?, ¿dónde están los demás ministros?, ¿qué hacen ustedes por allá regados? Allá está el Ministro de la Vivienda, allá está el Ministro de Industria, allá está el Ministro de… me traje casi todo el gobierno para acá, el Comandante de las Milicias lo veo por allá, ahí viene al trote, es enérgico.

Entonces Nicolás, estaba diciendo que, a mi me gustaría mucho traer para acá, además a ella le va a encantar el frío, el frío porque como ella es pinguina, de allá abajo, de Perito Moreno, le encanta, Calafate, entonces le va a gustar, en vez de llevarla para las sabanas de Apure ¿verdad?; que le pega mucho el calor, traerla para acá, le va a encantar el clima, le va a encantar este pueblo bonito y bueno, vamos a invitarla y además para que vea las vacas, para que vea como vamos avanzando, el eje Venezuela-Argentina, Caracas-Buenos Aires, como llega el beneficio del intercambio.

Así como nosotros enviamos, lamentablemente Argentina no tiene mucho petróleo, ojalá tenga más, estamos explorando, pero todo, yo siempre lo he dicho, todo el petróleo que le haga falta a Argentina, sobre todo ahora que comenzó como el renacimiento de la gran patria argentina, después de la época neoliberal que quebró en pedazos esa patria grande ahora después que llegó Néstor Kirchner, Cristina Kirchner y eso va a continuar, los gobiernos argentinos y latinoamericanistas, de izquierda, progresistas, son imprescindibles porque no podemos entregarle nuestros países a la derecha que los acaba, se los entrega al imperio; menos mal que gracias a Kirchner, Lula, Tabaré, no, no había llegado Evo, no, fuimos 4, esa batalla la dimos en Mar del Plata, la comandó Néstor Kirchner, la Cumbre de las Américas, que fue Bush, derrotamos ahí a Bush, salió con el rabo entre las piernas y todos los gobiernos que se le subordinaban, la mayoría, pero no pudieron con nosotros.

Nicolás no era canciller todavía, eras diputado, quién era el canciller….

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Alí Rodríguez.

Presidente Chávez Alí Rodríguez Araque. Eso fue una batalla, yo la tengo grabada completica, nunca la hemos pasado, siempre he dicho Farruco, que deberíamos hacer un documental, porque eso… Bush pidió que no se transmitiera y bueno, basta que un gobierno pida que no se transmita y el anfitrión, entonces no se transmitió, pero yo conseguí la grabación completa, 8 horas de grabación, la batalla del Mar de Plata, ahí se estaba decidiendo el destino de América Latina, porque si se hubiera aprobado el ALCA que estaba apoyado por Estados Unidos, Canadá, México, el presidente de entonces de México, todos los presidentes de Centroamérica, no había uno solo que no apoyara el ALCA, porque no había llegado Daniel Ortega, toda Suramérica, los gobiernos, menos Lula, Kirchner, Tabaré Vázquez, Nicanor Duarte; es decir Mercosur más Venezuela. Nosotros cinco, pero nos dimos una batalla compadre, una batalla que se puso dura en algunos momentos, se puso muy dura, el Presidente de los Estados Unidos sudaba.

Llegó Néstor Kirchner y le dijo en un momento, le dijo una frase: Aquí no vengan a patotearnos, una frase muy Argentina de las patotas, aquí también se usa esa frase, las patotas, le dijo: Mire, aquí hay una frase en Argentina, aquí no van a venir a patotearnos porque tenían una patota y querían arrollarnos ahí, nos plantamos ahí los cuatro, nada, no se aprobó e ALCA, no se aprobó el ALCA, pero ahí se estaba decidiendo y se decidió el futuro de América Latina, ahora mire como hemos avanzado, el intercambio petróleo, nosotros enviamos para allá petróleo, derivado del petróleo y con un fondo, un fondo que se hace, traemos las vacas, traemos la tecnología, traemos el apoyo técnico de ustedes que es maravilloso.

Y fíjate, díganme ustedes los pequeños productores, que tienen aquí toda la vida, qué gobierno aquí les había apoyado como se está apoyando ahora, nada, y les digo una cosa, si por alguna desgracia de este mundo volvieran a gobernar aquí, adecos y copeyanos, bueno sería el desastre final.

Asistente ¡No volverán!

Presidente Chávez No volverán, no volverán. Eso lo dice el pueblo, eh, mira lo que me estaban diciendo por ahí, aquí en Táchira por una desgracia de esta tierra, volvió ahora, está de gobernador un copeyano, eh, bueno se acabó, se acabaron los programas aquellos que tenía Blanco La Cruz de las viviendas para los pobres, y ahora me estaban denunciando allí, un grupo de señoras en la carretera, nos bajamos y me dicen: Presidente ahora el gobernador, es la denuncia, yo no tengo pruebas de que sea así pero, no tengo tampoco razón para dudar de la palabra de unas señoras amas de casa que me dieron un documento —Nicolás— ellos denuncian que ahora la Gobernación les quiere cobrar esa casa al precio capitalista pues, no pueden pagarla, los quieren sacar ahora.

Eso es lo mismo que pasaría si a Miraflores llegara otra vez un presidente adeco-copeyano o de la derecha, le quitaría todo a ustedes, lo que la Revolución les ha dado, para entregárselo a los ricos ¿ve? Ahí está eso es bueno que pase a veces, para que ustedes vean, nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde, aquí tuvieron un gobernador revolucionario, y solo que, el no pudo ir a reelección porque ya cumplió su segundo mandato, no habíamos hecho la enmienda, y entonces lanzamos un candidato, se dividieron. Ronald aseguraba la unidad, aseguraba la unidad, se dividieron y ganó el copeyano, ¿te das cuenta? Eso es para que aprendamos, el pueblo tiene que aprender, sólo unidos seremos invencibles, unidos.

Bueno, para cuidar no solo lo que hemos logrado. Yo siempre digo hermano, lo más que tenemos que cuidar en el caso venezolano, no es lo que hemos logrado en estos 11 años, porque lo que hemos logrado luchando contra viento y marea, y mil demonios, son cosas buenas pero todavía muy modestas, lo más grande está por venir, lo que hay que cuidar es el futuro, ni siquiera lo que hemos hecho, es el futuro.

Yo sueño con ver a Venezuela, y Dios me de ese voto, poblada por todos lados de vacas como estas, pero miles, miles. En Argentina tienen millones. En Argentina hay cerca de 3, o 4 cabezas de ganado por persona, más o menos ¿verdad? ¿ustedes son como 40 millones?

Productor argentino 56 millones de cabezas y somos cerca de 40 millones de habitantes, por ahí.

Presidente Chávez Entonces es uno y medio más o menos, 1,5 vacas casi dos vacas por persona, aquí en Venezuela no, aquí en Venezuela teniendo nosotros tanta tierra, llana y montañas buenas para la ganadería como esta, aquí tenemos menos de 30 millones de personas y no llegamos a 15 millones de cabeza de ganado, o sea, media cabeza por persona. Ellos tienen 2 cabezas por persona, Venezuela bien puede llegar hasta 2 y 3 cabezas de ganado por persona, ganado bueno como este, lechero, de carne, pero eso requiere mucho trabajo, salir del modelo rentístico petrolero, recuperar las tierras como recuperamos estas hectáreas de acá, apoyarnos mutuamente los pequeños propietarios, con la propiedad social y que la propiedad de ustedes termine siendo social, eh, y no asocial, o insocial, social ¿por qué? Porque aunque sea privada, se vaya ligando con la social, y vaya generando bienestar para todos, esa es la idea, yo los apoyaré, y los seguiré apoyando, pero les exijo a ustedes que cambiemos el modelo individualista y que cada uno de ustedes se vea como parte de un colectivo de pequeñas unidades, que vayamos agrupándolas, agregándolas, engranándolas, aunque cada quien conserve lo suyo, ¿ve? Cada quien conserve su propiedad, su potrero, su finquita, los apoyaremos pero apoyemos al pueblo, apoyemos la transformación cultural, productiva.

Vamos a seguir porque viene la noche, ¿qué más tenías tú que decir Daniel?

Productor argentino, Daniel Yo decía de multiplicar, estos animales ya son holando-venezolanos, alguna vez lo hablamos por allá por Trujillo y la multiplicación se puede hacer, la multiplicación, estas Unidades de Propiedad Socialista, no solamente va a abastecer a la planta de leche, sino que va a concentrar animales de lid, que los podamos multiplicar mediante las medidas tecnológicas que están a la mano.

Mire, nosotros sobre estas vacas aquí, con una vaca en programa de superovulación….

Presidente Chávez Inseminación artificial. Vamos a verlas, explícanos, explícanos.

Productor argentino, Daniel No solamente… sobre esta vaca que podemos hacer un programa…

Presidente Chávez Mucha leche.

Productor argentino, Daniel Un programa de super ovulación.

Presidente Chávez Super ovulación.

Productor argentino, Daniel Para sacarle embriones, teniendo esta vaca aquí donde nosotros en este mismo espacio podemos obtener embriones a través de un trabajo de 18, 20 días de trabajo que lleva la organización hormonal de la vaca, con estas instalaciones…

Presidente Chávez Para eso, para que la vaca se ponga en condiciones, hay que darle comida especial, medicamentos…

Productor argentino, Daniel Tiene que estar sanitariamente bien y nutricionalmente bien. Una vez que se tienen esos requisitos, esta vaca puede ser sometida…

Presidente Chávez Se estimula su ovulación digamos.

Productor argentino, Daniel Exacto. Una vez que se estimula su ovulación, se insemina y a los 7 días, nosotros podemos recoger los embriones y fíjese Presidente, que con pocas instalaciones porque esto y aquel camión de línea con el laboratorio aquél…

Presidente Chávez Lo que tu recoges de ahí es ya…

Productor argentino, Daniel traemos los embriones en filtros, nos trasladamos al laboratorio móvil de línea…

Presidente Chávez Ya lo veíamos.

Productor argentino, Daniel En el mismo laboratorio se procesan los embriones. Usted puede hacer dos cosas, o los embriones se implantan en vacas que están…

Presidente Chávez Cuando tu me hablas de un embrión, perdóname la ignorancia, es porque ya hubo la unión del espermatozoide con el óvulo.

Productor argentino, Daniel Exacto. Por ejemplo, esta vaca se insemina ahora…

Presidente Chávez Que se produce por vía artificial.

Productor argentino, Daniel Exacto. Se insemina esta vaca y dentro de 7 días se obtienen los embriones.

Presidente Chávez Pero a cada vaca le sacas un embrión por supuesto.

Productor argentino, Daniel No, a cada vaca, que ahí está la multiplicación y para lo cual estamos tratando de desarrollar un programa…

Presidente Chávez ¿Cuántos embriones tu le puedes sacar a la vaca?

Productor argentino, Daniel Y una vaca puede dar uno, ninguno o cien.

Presidente Chávez ¿En ese mismo período?, ¿en cuántos días?

Productor argentino, Daniel Usted cuando la super ovula, en ese mismo día, que usted la…

Presidente Chávez Claro ella va a estar super ovulando, ovulo, ovulo, ovulo, y tu le metes espermatozoide, espermatozoide…

Productor argentino, Daniel No, una sola vez, como se super ovularon y hay en el ovario muchos óvulos, llegan muchos espermatozoides que fecundan…

Presidente Chávez Con una inyección claro, son millones de espermatozoides.

Productor argentino, Daniel Exacto.

Presidente Chávez Puede pegar, 10, 20 o 100, eso es al azar, al azar. ¿Qué grado de éxito tiene esa operación? Entre 0 y 100, porcentaje de…

Productor argentino, Daniel El porcentaje es arriba del 60 por ciento…

Presidente Chávez 60 por ciento, y siempre ¿son la mayoría múltiple? Tu pegas 10, 20.

Productor argentino, Daniel Casi siempre.

Mire en el Zulia, en El Diluvio hicimos una prueba con dos vacas Carora, de dos vacas, obtuvimos 31 embriones.

De modo que, este…

Presidente Chávez Es decir, fíjate, ahí estamos, ahí estamos, ahí estamos nosotros revolucionando el tiempo, el tiempo porque como dice, lo demostró Einstein ¿no? La relatividad, todo es relativo.

A una sola vaca le podemos sacar de por vida, ¿cuántos hijos? Hasta 100, fíjate.

Productor argentino, Daniel Mire Presidente aquí tenemos…

Presidente Chávez Y hasta mucho más, mil, hasta mil. Bueno si tu le pone en cada operación 100 embriones, y por 10, son 100.

En cambio una vaca, oye bien, esto hay que explicarlo Nicolás. Rafael Ramírez tu lo que sabes es de petróleo, aprende de vacas también, para que apoyemos todo esto, esto es una maravilla, solo así vamos a ser la potencia que.

Ajá, una vaca que por vía natural, es decir, que el toro la monta, ¿cuántos becerros puede parir de por vida? 8, máximo por ahí ¿verdad? 6 a 8, y ya los últimos, desgastada, la vaca vieja, y tal.

Aquí puede sacarle a una vaca hasta 100 becerros y más, y más.

Productor argentino, Daniel Mire Presidente, allí tenemos la vaca récord de 62 litros 300 y la que está al lado es una hija de esa vaca y hay otra hija que está parida en el tambó, en la vaquera del señor Oswaldo Pereira.

Esa vaca está preñada y si nosotros pudiéramos trabajar hoy, ya con la mauta esa, una vez que entró en ciclo biológico, nosotros ya sabemos que la madre es excelente, que la hija, ya tenemos una hija que es hermana de esta mauta, que también es excelente porque da 45, a 50 litros.

De modo, que podríamos sobre esa mauta, trabajar sobre esa mauta.

Presidente Chávez Multiplicar un rebaño que produzca por lo menos 50, 40.

Productor argentino, Daniel Supóngase que tenga 10. Una vez que cumplió esos 10, como es joven se preñaría y tendría un parto normal, y también ahí veríamos que entraría dentro del ciclo normal de cualquier vaca.

Pero esto Presidente, nosotros lo hablábamos con el Ministro, lo hablábamos con Juan Carlos, con el General, que ustedes tienen dos razas espectacularmente lecheras, Carora y Limonero, y Limonero en extinción, sino prestamos atención.

Presidente Chávez Pero la estamos recuperando ¿no? Allá en el Llano, no es la limonero, la amarilla, ese es el ganado amarillo.

Compadre, Venezuela exportaba, igual que Argentina, hace siglos, ganado pero sabroso para Europa, de carne, buen ganado y de leche, con eso se alimentaron los ejércitos libertadores aquí.

Productor argentino, Daniel Por eso hablábamos con el Ministro de poder ampliar el programa de reproducción de las vacas lecheras de ustedes, Carora y Limonero.

Presidente Chávez Bueno, y ¿qué estamos esperando para, qué estamos esperando para hacerlo? No esperemos, no.

Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo De hecho, el otro espacio que estamos trabajando, es en Carabobo...

Presidente Chávez Nosotros estamos, mira óyeme, nosotros estamos, nosotros hemos llegado a una situación en la cual ya así lo creo firmemente, tenemos las condiciones necesarias de piso sólido, como cuando uno va caminando, veníamos caminando como en un pantano, en tierra floja en los años anteriores, desde que llegamos al gobierno, ese era un pantano compadre, yo caminé con el pantano aquí, golpe de Estado, sabotaje económico, no teníamos organización popular, no había cultura del trabajo aquí.

Ahora no, yo siento que, a medida que han pasado estos años, señor Alcalde, ahora estamos pisando terreno mucho más firme, ¿para qué? Para apurar el paso, para acelerar todos estos programas. No perdamos, en la demora está el peligro. ¿Qué tú decías?, ¿cómo vamos a multiplicar? Y ¿dónde? Y ¿cuándo? Rápido.

Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo En principio dos unidades, la que estamos trabajando en el Zulia y...

Presidente Chávez 2, tan poquita, por qué tan poquita.

Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo Para la traída de los animales y empezar el proceso de reproducción como tal, pero ya con los compañeros...

Presidente Chávez Y por qué allá en el llano, en San Pablo Paeño, por allá por el Frío, por allá ahora la compañía inglesa que la estamos nacionalizando.

Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo Sí, exactamente. De hecho ellos van a incorporarse.

Presidente Chávez En vez de dos, yo sólo te pregunto lo siguiente, en vez de 2, por qué no hacemos 10. Digo yo, ¿no podemos?

Productor argentino, Daniel No hay problema, sí.

Presidente Chávez Claro que podemos hacer 10, en vez de 2, en vez de 2 experiencias, hacemos 10 y dentro de 6 meses empezamos 10 más, y traemos, ustedes tienen capacidad de traer más ganado para acá ¿verdad?, ¿sí tienen? Ustedes son productores allá. ¿Cuántas miles de cabezas tienen ustedes? Que podamos traer para acá.

Productor argentino, Daniel Lecheras podemos hablar en la zona donde nosotros habíamos traído, que el general había hecho la importación, nosotros tenemos alrededor de 150 mil hembras de reposición, que usamos nosotros para nosotros.

Presidente Chávez Eso es para ustedes ¿no? Pero de ahí podemos traer...

Productor argentino, Daniel Pero es una zona muy chica, de Santa Fe Córdoba y parte de Santiago de Los Esteros. Una zona muy chica, muy lechera donde ahí vinieron la mayoría de las novillas cuando vinieron.

Presidente Chávez Bueno, vamos a acelerar pues.

Rafael ¿cuánto tenemos en el fondo argentino-venezolano? De millones de dólares disponibles de la factura petrolera.

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Ahí hay comprometido 1.200 millones de dólares, disponibles están 400 ahorita.

Presidente Chávez Disponibles 400 millones de dólares. ¿Están disponibles?

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Sí.

Presidente Chávez ¿En el banco?

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Sí Presidente.

Presidente Chávez Imagínate, 400 millones de dólares, que es producto de la factura petrolera, ¿no? Que Argentina nos paga una parte en dinero, otra parte en tecnología, en vacas, en equipos médicos. Vamos a agarrar de ahí por lo menos 100 millones de dólares, para este programa y multiplicamos y en vez de traer dos barcos, 10 barcos, traemos el doble y escogemos el mejor ganado. Bueno todo allá es buen ganado, vamos a acelerar, tenemos que acelerar, y el Cobre, aquí en el Cobre, señor Alcalde, dónde está el Alcalde, cómo es que se llama, Pablo Moncada.

Yo necesito que tu me digas donde hay más tierras disponibles, hay mucha tierra por aquí ociosa, vamos a rescatar toda esa tierra y a ponerla a producir ah, Pablo, ¿cuántas hectáreas tú me tienes ociosa?

Alcalde del Municipio José María Vargas, Pablo Moncada Bueno mi Comandante, ociosas aquí, le digo con toda la realidad mi Comandante, no hay ninguna, porque este es un municipio netamente productor...

Presidente Chávez Pero yo he visto por ahí mucho potrero que no veo ganado, yo...

Alcalde del Municipio José María Vargas, Pablo Moncada No, este potrero es de esta misma finca.

Presidente Chávez No, yo no digo ese, a lo largo de la carretera, y no sólo en el municipio Vargas, sino allá abajo en el Jauregui, a lo largo de la carretera, de La Fría para acá, hemos recorrido hoy todo eso, yo le vengo diciendo a Nicolás, ¿dónde está Nicolás? Le vengo diciendo... ven acá, Menéndez, el Ministro de Industrias Intermedias, tu tienes que ver con esto, le vengo diciendo hay mucha... la alimentación.

Mira, mucha tierra a los lados de la carretera tu ves potreros abandonados, u otros potreros pero que no tienen tecnología, unas vacas flacas, un caballo flaco, no tienen agua seguramente, no tienen el apoyo tecnológico, entonces hay que ir a lo largo de toda la ruta contabilizando cuántas hectáreas tenemos ociosas, tu vas a conseguir bastante, te lo juro, yo las vi hoy, hoy nada más en un ratico pues, montado en ese camión.

Ve, y si te metes para la montaña y pasas para allá para el otro lado, consigues un valle, porque uno ve hasta donde le alcanza la vista desde la carretera, vas a conseguir también un gran lote de pequeñas unidades productivas que no están ociosas, pero que ya como lo dije, están subempleadas, subproductivas, hay que llamar a esa gente, a esos compañeros, ven acá, vamos a hacer una alianza de productores, una alianza de productores, vamos a hacer una comuna.

En una comuna, ¿dónde está la Ministra de las Comunas? Ahí viene la Isis, en una comuna de aquí para allá puede haber una comuna a lo largo de la carretera por ejemplo.

Ahora, los pequeños productores privados deben, pueden y deben, digo yo, incorporarse a la comuna con su pequeña unidad productiva, conservando la propiedad Farruco de su tierra, incluso, bueno si no tienen la propiedad o el título, se lo regularizamos ¿verdad? Según la Ley de Tierras, le arreglamos la carretera de penetración, la energía eléctrica, el agua.

Pero, en el marco de un nuevo sistema, que no les va a quitar la propiedad, más bien va apoyarle, van a tener una situación mucho mejor, pero la producción que de ahí salga, no se le pueden ustedes entregar al capitalismo, para que tu produzcas ahí la leche de la vaca ese, quién es el que es dueño de la vaca ¿tú verdad? Suponte tu que esos 60 litros diarios de leche tu se lo vendas a un capitalista, que te paga una miseria, ¿cuánto te paga un capitalista que te compre un litro de leche?

Productor lechero La están pagando a 2.500.

Presidente Chávez ¿El litro?

Productor lechero Sí.

Presidente Chávez 2.5 bolívares ¿verdad? ¿y en cuánto lo venden ellos allá abajo?

Productor lechero No sé.

Presidente Chávez Dime en cuánto lo venden Ministro de Alimentación, el litro de leche, ¿cuánto lo venden?

Ministro del Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio Lo deben vender por un promedio de tres veces lo que lo compran.

Presidente Chávez ¿Cuánto?

Ministro del Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio Como 7 bolívares más o menos.

Presidente Chávez 7 bolívares, creo que te estás quedando corto. Van y le agregan valores artificiales, falsos valores.

Es como que yo agarre una piedra aquí, y te diga, mira dame acá mil bolívares, tu lo que estás es loco chico, me entiende, o cualquier otro ejemplo pues, una camisa que cueste 100 bolívares, es lo que cuesta y entonces tu vas allá y la vendes a 1000 bolívares, eso pasa igualito con todo, con los tomates, con el maíz.

Tu no ves las arepas que estamos en Caracas vendiendo, arepa socialista a 7 bolívares, eso es lo que cuesta una arepa, cuesta menos, solo que hay un pequeño margen para pagarle a los trabajadores, para pagar los servicios y tal, un pequeño margen de utilidad.

Pero una arepa, sembrar el maíz en los llanos, o donde sea, procesarlo, molerlo, llevarlo y todo y la arepa rellena con carne mechada, o con queso, lo que sea, te cuesta 7 bolívares. ¿En cuánto te la vende una arepera? 30 bolos, 30 bolos, ¿te das cuenta? Eso es un robo, ese es el capitalismo, eso es uno de los componentes del capitalismo.

Entonces, ustedes ahora privados, tenemos que hacer una alianza para crear un nuevo sistema productivo y un nuevo sistema de distribución para garantizar que la comida, que el alimento le llegue bueno barato y de calidad a todo el mundo y no a una minoría nada más, ¿ustedes están de acuerdo con eso?

Productor lechero Sí, sí señor Presidente.

Presidente Chávez ¿Tú crees que eso violenta tu propiedad privada?

Productor lechero No, no, en ningún momento.

Presidente Chávez ¿Verdad que no? Yo no le veo nada, porque dicen los escuálidos que yo estoy, que soy enemigo de la propiedad privada, que el socialismo va a acabar con la propiedad privada, no, es mentira.

Productor lechero No Presidente, no, nosotros estamos trabajando, yo vengo de un municipio de Francisco de Miranda, de San José de Bolívar, allá tenemos una receptoría de leche que con la ayuda del gobierno y de los productores, los productores privados, estamos arrimándole leche aquí a la planta.

Presidente Chávez ¿Aquí?

Productor lechero Aquí.

Presidente Chávez ¿Cuánto?, ¿qué distancia hay de allá a aquí?, ¿qué tiempo echan por la carretera?

Productor lechero Hora y media.

Presidente Chávez Hora y media, y ¿tienen transporte refrigerado?

Productor lechero Allá tenemos los enfriadores y el camión que es un cisterna que...

Presidente Chávez ¿El camión de quién es?

Productor lechero Ahorita lo tiene una muchacha, de la CVA también van y nos buscan la leche.

Presidente Chávez Tenemos nosotros camiones, y ellos mismos pueden tener camiones, deben tenerlos para que no dependan de otro que tenga el camión.

Productor lechero Exacto, así es señor Presidente. Estamos trabajando bien, pero sí estamos...

Presidente Chávez Es propiedad colectiva, es propiedad colectiva. La propiedad privada puede tener distintos escalones, hay una propiedad privada, se colectiviza, ¿ve?, es decir, se asocian el pequeño, el otro pequeño, el otro pequeño y ese grupo de 20 pequeños, yo los llamo, o de 30, o de 10 a que nos asociemos con el Estado ¿ve? Hacemos una alianza productiva de inversiones, y vamos todos a ganar, lo que no van a ganar son los capitalistas, va a ganar el pueblo.

Bueno vamos a seguir, que viene la noche.

¿Por dónde vamos ahora? Aquí están ordeñando, ¡epa! Muchachos, ¿ustedes trabajan aquí? Mira flaco “Tribilín”, ajá.

Esa tecnología ¿viene de allá también? De Argentina, ah, esa es uruguaya, tecnología.... ¡Epa compadre! Ché, mira “Tribilín” ven acá chico, dónde está “Tribilín” vale, ¿tú eres de dónde?

Productor lechero Del municipio Francisco de Miranda.

Presidente Chávez Y ¿tú de dónde eres?

Productor lechero De allá también.

Presidente Chávez De allá también. ¿Y ustedes han ido a Argentina?

Productor lechero No.

Presidente Chávez Deberíamos llevarlos para allá para Argentina. Tú quieres ¿ir para Argentina?

Productor lechero Claro.

Presidente Chávez A hacer un curso, y le damos un diploma allá, claro y aquí hay que montar una escuela. Bueno estas unidades tienen que convertirse en escuela. Hay que montar escuelas aquí.

Yo me acuerdo cuando vino Lula, y le dije: Lula vamos a ver las vacas brasileñas, y viene la vaca y nos larga un chorro, así como esa que está ahí.

Bueno entonces, ¿qué pasó?, ¿cuántos litros dan esas vacas diarios? Mira, mira esa ubre compadre, a ver.

Productor lechero 40 litros.

Presidente Chávez ¿¡40 litros!?

Productor lechero Están alrededor de esa producción.

Presidente Chávez ¿Y esas son vacas de esta unidad? De esta, de propiedad social.

Productor lechero De esta unidad de propiedad social.

Presidente Chávez ¿Cuáles son las vacas sociales? [risas]. ¿Cuáles son?

Productor lechero Todas son de la propiedad aquí porque forman parte del programa Presidente.

Lo que incorporamos aquí, son vacas que hemos seleccionado de productores, que de alguna manera incorporen su genética porque nos sirve desde aquí como difusores al resto del Táchira ¿no?

Presidente Chávez Correcto. Ahora, ahora las vacas de aquí de esta unidad propiamente dicha ¿hay aquí? ¿dónde están?

Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo Claro por supuesto, están una parte acá y el rebaño que se encuentra al frente.

Presidente Chávez Bueno no, me parece muy bien que estemos aquí combinando vacas que sean de la propiedad social, y vacas que sean de la propiedad de ustedes, privadas, de los pequeños productores. Ellas no tienen conciencia de que una está en manos de la pequeña propiedad, son vacas, ellas no saben nada, pero cumplen una tarea noble esas vacas.

Quiero que le demos un aplauso a las vacas venezolanas, uruguayas, argentinas, el ALBA compadre.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Las vacas del ALBA.

Muchas gracias hermano, yo sé todo el esfuerzo que ustedes hacen para ayudarnos, muchas gracias.

Productor lechero argentino, Daniel Y estamos aquí para eso Presidente. Nuestro compromiso hace unos años fue, venir a capacitar a técnicos y a campesinos venezolanos, y lo estamos haciendo en Carabobo, en Aragua, en el Zulia, en Falcón, y estamos aquí ahora en el Táchira, y bueno, nuestro compromiso es entero, a tratar de que la experiencia nuestra de 25 años en lechería, ustedes la puedan hacer en menos tiempo.

Presidente Chávez No sabes como lo agradecemos. Y yo te pediría con la Ministra del Despacho, la Marisabela, yo te pediría que ustedes ya desde su punto de vista, me hagan llegar algún material escrito, con las experiencias y las recomendaciones. Te lo pido, para yo, llamar luego a los equipos y orientar.

Y yo lo que quiero es ayudar, ayudar a avanzar, que no nos detengamos por nada, que nada nos vaya a detener.

Productor lechero argentino, Daniel Estamos a disposición Presidente.

Presidente Chávez Tú sabes muy bien, todos aquí debemos saberlo, el mundo está en una crisis alimentaria y aquí en América del Sur, América del Sur es el continente que tiene más potencial para producir alimentos en todo el planeta. No hay otro. Para incrementar pues la producción, porque tenemos mucha tierra... Y Venezuela es uno de los países de este mundo que tiene mayor cantidad de tierras (por habitante) útiles, mucha agua, tierra buena, todas estas montañas, todas aquellas sabanas, agua, buena agua. Sólo nos falta, bueno, articular el trabajo creador.

Entonces yo me imagino el día en que Venezuela, así como Argentina exporta mucha carne, mucho ganado, leche también y productos derivados de la leche, Venezuela algún día exportará, para ayudar a otros países que tienen tierras ya, no tienen agua, a veces ni para la gente. Dígame las islas del Caribe, que no tienen a veces agua potable pero ni para la gente, mucho menos para el ganado, que tienen a veces ni un río, pasan hambre. Países de Europa que ya acabaron su horizonte agrícola y no tienen más, contaminaron agua, ríos, secaron ríos, desiertos son ahora.

Va a haber mucha dificultad en el mundo por el agua y por los alimentos, ya hay bastante, pero a medida que pasa el tiempo y la población va seguir creciendo, y el problema se va a seguir agravando. Así que estamos también pensando en el futuro del mundo.

Técnico argentino Así es.

Presidente Chávez Gracias, hermano.

Técnico argentino Gracias, Presidente.

Presidente Chávez ¡Que viva Argentina!

Asistentes ¡Que viva!

Presidente Chávez La Patria de San Martín, del Che Guevara. ¡María Cristina! Viste las vacas. ¡Ah! 60 litros. Y las vacas aquí en promedio, en la Cuarta República, ¿cuánto producían?

Respuesta 2 litros. Menos de 3 litros por día.

Presidente Chávez 2 litros, 3 litros, imagínate.

Claro, la raza degenerada, mal alimentada, falta de trabajo productivo, falta de apoyo al productor, falta de buena alimentación, de buena salud.

Bueno, vámonos.

Asistente Hoy en día hemos superado los 6 litros.

Presidente Chávez ¡Gracias, compadre!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡Vámonos pues! ¿Y ustedes son de dónde?

Respuesta De la Argentina.

Presidente Chávez Tú eres argentino también, de Córdoba.

¿Y tú?

Respuesta Guanare, Portuguesa, llanero.

Presidente Chávez ¡De Portuguesa! ¿Y tú?

Respuesta De Venezuela, de San José de Bolívar, Francisco de Miranda, Presidente.

Presidente Chávez ¡Más nada!

Técnico venezolano Un soldado más apoyando la Revolución, Presidente.

Presidente Chávez Aquí están los gochos, andinos, los llaneros y los che argentinos.

Técnico argentino ¡Que viva la integración, Presidente!

Presidente Chávez ¡Que viva la integración argentino-venezolana!

Asistente El ALBA, Presidente.

Presidente Chávez Aquí tengo la idea de traer a Cristina, la presidenta, para acá, para que vea esta maravilla. ¡Eh! Para que se alegre mucho más de cómo avanzamos Argentina y Venezuela. ¡Adelante!

¿Ustedes están ahí todavía?

Asistentes [gritería].

Presidente Chávez ¿¡No les pega el frío!?

Respuesta ¡No, Presidente!

Presidente Chávez ¡Ya viene la noche!

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos Le llevamos la inauguración de la Unidad de Producción Social Agropecuaria Campaña Admirable, que se encuentra ubicado aquí en el Municipio José María Vargas, en la población de El Cobre.

Nosotros vamos a aprovechar esta inauguración para conversar un poco con los veterinarios de esta Unidad de Producción Social Agropecuaria Campaña Admirable, para que nos hable del tratamiento, de todo este proceso que se le hace el bovino uruguayo y al bovino argentino.

Veterinario Ante todo muy buenas tardes, quiero dar mis más expresas gracias en nombre del personal que me acompaña en el Laboratorio Móvil, como es el Instituto Nacional de Investigación Agrícolas (INIA).

Nosotros estamos acompañando a la Red de Producción Libres y Asociados, y a los consejos comunales en lo que es la salud animal, las pruebas de laboratorio son de importancia, ya que al mantener los rebaños sanos, los rebaños élite, aumenta la producción, aumenta la productividad lechera.

¿Qué se busca con esto? El acompañamiento, poner en manos de los pequeños productores, de la red de productores libres y asociados toda una tecnología que antes no tenían. Llevamos el laboratorio hacia las partes de los consejos comunales, hacia los productores, los pequeños productores, y ellos conjuntamente con los demás organismos adscritos al Ministerio de Agricultura y Tierras hacemos la ruta de trabajo y ya no el productor viene hacia los laboratorios que están el pueblo, sino vamos directamente nosotros, con ese Laboratorio Móvil, y hacemos todo el trabajo, y así los animales sanos hay una mayor producción, mayor productividad, mayores ingresos y mayor nivel de vida, que es lo que se persigue y la filosofía del Gobierno Bolivariano y Revolucionario del comandante Chávez, y así aumentar la producción cada día más, y adquirimos mayores recursos.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos Estos entonces en socialismo, es lo que se puede lograr este tipo de producción. También se hacen algunas pruebas fitosanitarias y también tenemos entendido que hay vacas uruguayas y argentinas que están preñadas ¿no?, y que vienen a ser también revisadas por ustedes para que surtan luego ese producto lácteo a la planta que posteriormente va a inaugurar el Presidente.

Veterinario Sí, al haber animales sanos, nosotros hacer todas las pruebas y estos animales estar aptos en salud, esos animales van a expresar su máxima producción, su máxima productividad, y así vamos propagando a todos los productores libres y asociados, para que mantengamos un rebaño en óptimas condiciones, y ese rebaño va a producir, va a tener una alta productividad.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos Recordemos que en esta unidad de propiedad social hay cerca de 40 bovinos, 20 que son de CVAL y entre 11 y 12 que son de productores de Mérida, Táchira y Trujillo.

Tengo también aquí a mi lado a uno de los asistentes, uno de los miembros de esta unidad de propiedad social, para que nos cometen un poco la importancia que se da hoy en socialismo, en revolución, con todas estas inauguraciones y estos proyectos agropecuarios.

Miembro de la Unidad de Producción Social Buenas tardes. Mi nombre es Emilio Cáceres, le damos las gracias a Venezolana de Televisión por darnos este espacio, donde nunca se había llegado a los productores pequeños y medianos, que nunca le había llegado ni el socialismo que pregona todos los días el Presidente de la República. Nosotros estamos aquí a la vanguardia, siempre listos para así llegarles a esos productores, y consolidar ese socialismo del siglo XXI.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos Bien, es parte de los protagonistas de esta Unidad de Propiedad Social.

Pero también tengo ahora a otro protagonista, el encargado del ganado, de producir, de cebar este bovino, esta vaca, y él es Ramón Pereira, un productor del estado Mérida, para que nos hable un poco de esa experiencia que viven ustedes a diario con esta Unidad de Propiedad Social.

Productor del estado Mérida, Ramón Pereira Bueno, pues yo vengo del estado Mérida, de Bailadores, de los valles altos del estado Mérida, y yo estoy muy contento con el programa que se está inventando ahorita, porque por lo menos es pa’ producir más ganado, en vez de producir una sola cría, por lo menos por año, pues ya se van a producir más de 50 crías por lo menos ¿no? Entonces por lo menos una vaca récord, así como la que tengo, entonces ya por lo menos me produce, en caso de que me produzca 10, 20 hembras en el año, pues ya son una ganancia bastante grande.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos Hábleme un poco de esa producción día a día.

Productor del estado Mérida, Ramón Pereira La producción diaria pues es... Por lo menos tengo vacas de 15, vacas de 20, 25 litros de leche, que me están dando por lo menos en esa cantidad de leche, ¿verdad? Hay vacas que por lo menos, hoy esta vaca me dio un rendimiento de entre 40 a 60 litros de leche diarios, no se caía de ahí, por lo menos.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos ¿Cuál sería ese llamado a estos productores que aún se niegan, o están renuentes a creer en esto? En el verdadero desarrollo social, agropecuario, el verdadero progreso para mejorar la calidad de vida del productor. ¿Qué les diría?

Productor del estado Mérida, Ramón Pereira Bueno, yo les diría que se unan al programa, porque es un programa que de verdad ayuda al productor y no le dicen a uno tantas mentiras ¿ves?, sino le están dando el apoyo al productor.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos ¡Ajá! ¿De Mérida cuántos son?, ¿cuántos compañeros de Mérida como usted han venido aquí?

Productor del estado Mérida, Ramón Pereira Bueno, de Mérida prácticamente no vine sino yo sólo, porque por lo menos me invitaron como invitado especial por el récord nacional en la vaca ¿ves? En el 2008 por lo menos ganó el récord completamente a nivel nacional.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos ¿Qué se siente plantear esto a todo el país?

Productor del estado Mérida, Ramón Pereira Por lo menos es un orgullo pa’ uno tener un animal así de buena calidad, y pa’ lante.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos ¿Qué tipo de vaca posee usted?

Productor del estado Mérida, Ramón Pereira Holstein holandés.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos Ahora, y su leche viene aquí al centro de acopio.

Productor del estado Mérida, Ramón Pereira No, eso es lo que estábamos hablando con el ciudadano ministro, el presidente de Lácteos Los Andes, que van a ver de qué manera pueden poner una procesadora de leche más cerca, porque procesarla por los menos para esas procesadoras, pues nos queda muy lejos, muy retirado de nosotros tenemos la finca.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos Su familia, ¿cuántos se benefician con esto, cuánta gente?

Productor del estado Mérida, Ramón Pereira Bueno, yo tengo dos muchachos y la señora, que somos la familia, y todos trabajamos con la vaca, porque cuando no está el uno están los otros. Ahorita por lo menos allá se quedó la señora y el muchacho, porque la muchacha anda por ahí conmigo.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos Agradecemos entonces a Ramón Pereira, un productor del estado Mérida, uno de los protagonistas de lo que es esta Unidad de Propiedad Social, de lo que es la producción de leche, de lácteos, y todo este proceso que se vive para hacer que el hombre del campo, el hombre y mujer del campo comience a crecer, comience a tener esa calidad de vida óptima, que sólo en socialismo se logra.

Tengo a Carlos Resitili, él es también parte de este importante sueño, de este proyecto. Para que nos explique, desde su experiencia, cómo ha ido, poco a poco, creciendo esto, y más aquí en el estado Táchira.

Técnico argentino Bueno, le vamos a dejar al doctor, que tiene más tiempo trabajando aquí, para que les explique sobre eso.

Doctor argentino Mira, nosotros del convenio de Argentina con Venezuela, que ahí estuvo explicando el doctor Lavate, y cada uno se dedica a asesorar en un área específica.

Nosotros estamos en lo que es rutina de ordeñe, sala de ordeñe; él es especialista en instalar máquinas, yo trabajo con la gente, los chamos están por ahí, ellos ordeñaron conmigo estas vacas que el Presidente estuvo preguntando cuánta daban, cuántos litros. Así que estamos metiéndole pichón para que la cosa avanza cada día.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos La experiencia, viendo estos paisajes y viendo estas montañas, la experiencia en Argentina trayéndola para acá para Venezuela, y para el estado Táchira, ha ido en igual calidad, ¿ha ido creciendo también?

Doctor argentino Sí, todo lleva un proceso, las cosas no se dan de un día para el otro. En Argentina llevó años llegar a la lechería como está hoy. Pero indudablemente esta es un área con muy buena calidad de tierra, muy buenos pastos, tiene todo para tener esta vaca Holando Argentino con una alta producción. Así que creo que el apoyo que está dando el Gobierno al desarrollo socioproductivo de la región realmente va a tener éxito.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos Esto forma también de esa integración latinoamericana, de esa integración del sur, entre dos países que se viven diario en esto.

Nosotros, amigos del Sistema Nacional de Medios Públicos, vamos a dar el pase a nuestra compañera de Radio Nacional de Venezuela, allá en la Campaña Admirable, en la planta procesadora de leche, también unidad productora de lácteos.

Vamos nosotros con el pase. Adelante.

Periodista de Radio Nacional de Venezuela Así es, efectivamente.

Bueno, ya ubicados en la segunda etapa de lo que es esta Unidad de Producción Socialista Campaña Admirable, específicamente ya nosotros aquí en el área de lo que tiene que ver con el procesamiento de la leche, la materia prima que por supuesto hoy hace que llegue hasta aquí, hasta esta zona de El Cobre, en el Municipio José María Vargas del estado Táchira, el primer mandatario nacional Hugo Chávez Frías.

Recordemos que estamos en la inauguración de la Planta Procesadora de Leche, aquí ubicada en esta Unidad de Producción Socialista Campaña Admirable.

En estos momentos pues esperamos la llegada del señor Presidente, ya que se encuentra haciendo un recorrido previo por esta unidad de producción socialista, y él antes de llegar hasta este lugar pues por supuesto estuvo ubicado allí en la vaquera, ubicada en la parte alta, también lo que compone esta unidad socialista dentro de una finca que fue recuperada por los representantes del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, y que hoy en día pues está ofreciéndoles este beneficio. No sólo a los habitantes del Municipio José María Vargas, sino de municipios aledaños.

Presidente Chávez ¿Qué siembran ahí, qué siembran ahí? Cebolla, papa, repollo, ajoporro. Flores también siembran por aquí, bastantes flores ¿no? Hortalizas.

Bueno, fíjate una cosa, por aquí dicen que pasó Bolívar, ahí dice: “El 17 de abril de 1813 pasó por este camino nuestro Simón Bolívar, llevando con sus pasos la Campaña Admirable y empuñando en sus manos la libertad de la Patria americana. ¡Continuamos su lucha revolucionaria!”.

Y este monumento, yo preguntaba, ¿hace cuánto se construyó ahí? ¡Ajá! O sea, que este monumento es reciente, es reciente. Está muy bonito, está muy bonito.

Ahora, Farruco, pudiéramos diseñar, además de este monumento, uno adicional, digamos, ¿no? Piensa a ver, porque es muy importante. Porque además está dentro de la unidad socialista ¿ves? El Bolívar socialista que andaba buscando los caminos. El camino es el socialismo.

¡Ajá! Y por aquí por este camino, vamos a ver las vacas pues. Todo este ganado es nacido aquí.

Martínez Mendoza qué hace aquí si él es de Corpozulia. Abandonó la guarnición, general Martínez Mendoza. No, yo lo felicito, porque él está apoyando los Andes también, Corpozulia apoya los Andes, no sólo al Zulia, le hemos dado más responsabilidad general.

Muy bien, ahora vamos a acelerar.

Yo le he pedido un informe a los compañeros de Argentina, te pido otro a ti, para yo articular y acelerar. Este eje, de aquí de El Cobre hasta La Fría, tenemos bastante potencial para acelerar la producción, no sólo de ganado sino de todos estos alimento, de hortalizas, de flores, montar además a lo largo del eje empresa socialistas, de acopio y de procesamiento.

¿Dónde está Menéndez? Ministro Menéndez. Vamos está tomando el ministro Menéndez, eso tiene que ser un esfuerzo de todos.

¿Dónde está Isis Ochoa?, la ministra de las Comunas.

Pero ¿por qué se me quedan los ministros?, chico, ¡ah! ¿Por qué se quedan por allá? ¡Ajá! ¿Dónde está el comandante de las Milicias? Correcto.

Ministro de Vivienda, ¡ajá! Ministro de Turismo, ministro de Industrias Intermedias, ministro de Comercio, ministro de Comunicación, ministra del Trabajo, vicepresidenta de lo social; ministro de Obras Públicas, ministros de las Finanzas Públicas, ministra del Despacho, ministro de Petróleo. Está todo el gobierno aquí. Ministro de Cultura.

¿Qué haces tú, “Chino” Khan? ¿Quién te invitó a ti pa’ acá? Hasta el “Chino” Khan se lo trajo María Cristina. Tú tienes caciqueao al “Chino” Khan, di la verdad, lo tienes caciqueao. ¿Ah? No, pero es que aquí mucha mina también, el diagnóstico de las minas en los Andes es impresionante, sólo que hay que hacer un plan racional, respetando lo ecológico, eso es sagrado, pero hay mucha riqueza minera de cobre, por eso se llama El Cobre. ¿Dónde están esas minas? ¿Cuántas reservas tenemos ahí de cobre?

Bueno, entonces tú tienes que abrir aquí una oficina del Ministerio de Industrias Básicas y Minería, eso no puede estar reducido sólo a Guayana, como hasta ahora. ¿Tienes ya una oficina? ¿Dónde está? Pero qué haces tú en San Cristóbal, tienes que estar aquí en la montaña, en El Cobre, “Chino”.

A ver, “Chino” Khan.

Dame un café, por favor ahí.

Ministro del Poder Popular para Industrias Básicas y Minería, José “Chino” Khan Sí, Presidente, nosotros aquí, como usted lo dijo, usted recuerda que en una investigación que hicieron, en concordancia, Irán con Venezuela, se estableció que en esta zona había una serie de anomalías. A partir de ahí Geomin está haciendo...

Presidente Chávez ¡Plata!

Ministro del Poder Popular para Industrias Básicas y Minería, José “Chino” Khan Plata, oro, zinc...

Presidente Chávez Zinc, oro. ¡Uranio!

Ministro del Poder Popular para Industrias Básicas y Minería, José “Chino” Khan Uranio también.

Presidente Chávez Que nosotros no vamos a hacer bomba atómica. No te preocupes, Obama, que no vamos a hacer bomba atómica, lo que vamos a hacer es la energía para fines pacíficos, para generar energía eléctrica, para la medicina. ¿Verdad? Eso es lo que vamos a hacer nosotros aquí.

¡Ajá! “Chino” Khan.

Ministro del Poder Popular para Industrias Básicas y Minería, José “Chino” Khan Bueno, y entonces se está haciendo ese trabajo que dejaron en Geomin, conjuntamente con la asociación estratégica con Irán, y nosotros tenemos aquí efectivamente... [falla en la transmisión].

Presidente Chávez Tenemos que acelerar, nosotros tenemos que acelerar. Estamos en condiciones de acelerar —gracias Nicolás— y necesitamos acelerar. Venimos pasando momentos, hemos pasado momentos, y estamos en una etapa, entrando a la etapa de aceleración, de la agricultura, de la minería, del petróleo, de la petroquímica, de lo social, del trabajo. Todo, todo. Aceleración, aceleración. De la vivienda, industria, etc.

Bueno, entonces, muy bien. Isis, la ministra de las Comunas ¿ves?, la ministra coordinadora de las Comunas, porque las comunas, quiero insistir a todos los señores ministros, ministras, viceministros y demás, presidente de Corpozulia, por ejemplo, alcalde, todos. Es una responsabilidad de todos y de todas. La comuna es un proyecto vital, es parte del núcleo central del proyecto revolucionario, la comuna; la toparquía decía Simón Rodríguez.

Entonces estamos cometiendo errores, hemos cometido errores de dejar eso sólo, no eso es problema del Ministerio de las Comunas. ¡No, no! La vivienda tiene que estar ahí.

¿Cuántas comunas tenemos ahorita en formación?

Ministra del Poder Popular para las Comunas, Isis Ochoa Hay 218 en construcción, que se han venido agregando...

Presidente Chávez ¿Cuántas...?

Ministra del Poder Popular para las Comunas, Isis Ochoa 218.

Presidente Chávez Hay que hacer una evaluación integral.

Ministra del Poder Popular para las Comunas, Isis Ochoa Correcto.

Presidente Chávez Rafael, que es vicepresidente de lo Territorial pasa a ser, además de ministro, pasa al despacho del vicepresidente Rafael Ramírez, allí queda la máxima responsabilidad en las comunas.

Entonces hay que empezar una evaluación de todas y cada una, para determinar en qué nivel de avance está cada una de ellas, y luego ordenarlas en subgrupos, en subgrupos. Se trata de revolucionar el método, para ser más eficiente. Y luego visualizar por ejemplo este eje, El Cobre-La Fría. De El Cobre a La Fría, en este eje puede nacer, no una, varias comunas, y la agrupación de comunas, Rafael, deben ir conformando los Distritos Motores de Desarrollo, hacia allá hay que ir apuntando, pero concentrando esfuerzos, todo: vivienda, no es que todo lo va a hacer el Ministerio de las Comunas, las viviendas, el agua, la carretera, la agricultura. No, y quién dijo eso. Todos tenemos que concentrar nuestro trabajo allí en la comuna. Lo social, María Cristina; la cultura ¡eh! La comuna es el territorio, el futuro hay que construirlo, y es tarea de todos.

Quiero insistir en eso, aquí en este lugar especial, fresco, cuando está llegando la noche, en las montañas de El Cobre.

Vamos a ver las vacas, pues. Todas estas vacas nacieron aquí. Hay que seguir recuperando terrenos que estén ociosos, disponibles, sobre los ejes estratégicos. ¡Ajá! ¿Qué más?

¿Cuántas vacas tenemos aquí? ¿En cuántas hectáreas? O sea, cuántos animales por hectárea estamos metiendo aquí. Ocho por hectárea. Y está manejándose bien. ¡Ajá!

Vean ustedes estos pastizales, ocho vacas por hectárea. ¿Cuál es el toro? ¿Ese nació aquí también? Este ganado ya es venezolano pues, pero son hijos del rebaño argentino, uruguayo; argentino y uruguayo, es decir de la Unión de Suramérica, del Cono Sur al Caribe, a los Andes.

Bueno, vamos caminando, vamos a devolvernos para ir a la planta, para ir a la planta. No hay tiempo de hacer todo el recorrido, vamos al set intercambiamos. ¿La planta qué capacidad tiene instalada? ¿Cuántos litros de leche puede procesar por día? 30 mil litros.

¿Cuántas plantas hemos inaugurado hasta ahora con esta?

Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo 14 plantas.

Presidente Chávez ¿Las 14 están funcionando?

Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo Sí señor. De hecho para presentarles una cifra, comandante, sólo lo que significa el Programa de Vaso de Leche Escolar vamos a distribuir, ya se está produciendo 400 mil vasos de leche escolar para 400 mil niños a nivel nacional.

Presidente Chávez ¿En estas 14 plantas?

Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo Exactamente.

Presidente Chávez Y entiendo que tenemos ya un nuevo conjunto de plantas que están listas para ser inauguradas.

Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo Sí, cómo no.

Presidente Chávez ¿Cuántas?

Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo Por allí hay tres más.

Presidente Chávez ¿Cómo están muchachas? Tenemos tres disponibles. ¿Cómo están ustedes? Buenas tardes a todos y a todas. ¡Hola!

Respuesta ¡Hola!

Presidente Chávez ¿Qué tal? ¿Ustedes trabajan aquí? ¿Dónde, en la planta? En CVAL. Pero ustedes son de aquí.

Respuesta No, de Caracas.

Presidente Chávez ¡Ah! De Caracas. ¿Qué les parece esta montaña? Maravillosa. Pero ustedes trajeron chaqueta, yo no, no me dijeron que...

¿Cómo están ustedes? Esta es la Guardia Nacional, la Guardia Bolivariana. ¿Cómo están ustedes? ¡Ah! El batallón de Milicias, este es el comandante del Batallón de Milicia.

¿Apellido?

Respuesta Teniente coronel Caballero Casanova.

Presidente Chávez Caballero Casanova.

¿Qué tal, cómo está la Milicia?

Teniente coronel Caballero Casanova Todo bien, mi comandante en jefe.

Presidente Chávez ¿El batallón tiene su sede dónde?

Teniente coronel Caballero Casanova Acá mismo en El Cobre, frente a la plaza Bolívar, mi comandante.

Presidente Chávez Correcto. Salúdame a todos los oficiales y a las tropas, a los milicianos y milicianas, bolivarianos.

Teniente coronel Caballero Casanova Igualmente, mi comandante.

Presidente Chávez ¡La Milicia! Un aplauso pa’ la milicia, métanse a la milicia todos, la juventud, los productores.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Vamos a ver, ¿por dónde vamos ahora? Me tienen encandila’o con aquel faro. ¿Por dónde entramos?

Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo Por acá, por esta escalera, para entrar de una vez al set.

Presidente Chávez Vamos a ver. ¿Cuál es la entrada de la planta?

Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo Esta es la entrada.

Presidente Chávez Vamos a ver dónde llega la leche. ¿Dónde están los productos?, vamos a ver los productos.

Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo Los productos los tenemos todos acá en el set.

Presidente Chávez No, allá, dentro de la planta.

Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo ¡Ah! Todo el recorrido interno, la receptoría se encuentra, habría que cruzar para hacer todo el recorrido.

Presidente Chávez No, pero no podemos ir directo donde está la producción final.

Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo Sí.

Presidente Chávez ¿Por dónde?

Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo Vamos por acá, a la derecha.

Presidente Chávez Vamos pues, vamos a ver, yo quiero ver donde están los productos finales, por la hora. ¡Cuidado!

Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo ¡Cuidado con el cable!

Presidente Chávez Poco a poco muchachos. ¿Esto aquí qué es?, esto es parte de la planta ¿no?

¡Hola! Compadre. Aquí se recibe la leche ¿no?

Trabajador de la planta Sí, esto es, comandante, toda el área de servicios. Y detrás de esto está la recepción de leche. A nuestra derecha están...

Presidente Chávez Buenas tardes a todos, buenas noches.

¿Qué dice aquí? “Discurso de Angostura, dignaos conceder a Venezuela un Gobierno eminentemente popular, eminentemente justo, eminentemente moral, que encadene la opresión, la anarquía y la culpa. Un Gobierno que haga reinar la inocencia, la humildad y la paz, un Gobierno que haga reinar, que haga triunfar, bajos las leyes inexorables, la igualdad y la libertad”. ¡Ese es el socialismo de Bolívar! El socialismo bolivariano. La igualdad y la libertad. Sin igualdad no hay libertad que valga.

¡Hola! Vamos por dónde, por aquí.

Trabajador de la planta Sí.

Presidente Chávez Vamos a ver.

Trabajador de la planta Aquí está los productos...

Presidente Chávez ¿Dónde está la producción final?

Trabajador de la planta Acá, comandante.

Presidente Chávez No, no, no, yo quería allá donde está la planta.

Trabajador de la planta ¡Ah! Entonces vamos a pasar por aquí.

Presidente Chávez Vamos. La parte donde están los productos ya, la parte final. Vamos a ver, vamos a ver.

¿Cómo estás, hijo? ¿Cómo le va? Vamos a ver, yo quiero ver donde llega la producción final, por lo menos.

¿Hace cuánto se terminó esta planta?

Trabajador de la planta Se terminó en el mes de marzo.

Presidente Chávez ¡Ajá! Bueno, estamos inaugurándola hoy oficialmente, la planta. ¿Cómo están ustedes? ¡Hola! Muchachas.

Trabajadora de la planta Pasen adelante.

Presidente Chávez ¿Por qué socialista? En primer lugar porque no es capitalista, no está aquí para producir ganancias, mercancía, para enriquecer a un burgués.

Trabajadora de la planta Para producir para el pueblo.

Presidente Chávez Sino es para el pueblo, para el consumo, para satisfacer necesidades del consumo de alimentos.

¿Dónde están los productos? ¡Hola! A ver.

Trabajadora de la planta Aquí adelante tenemos...

Presidente Chávez ¡Cuidado con ese cable, hijo! ¡Cuidado!

Trabajadora de la planta ¡Bienvenido!

Presidente Chávez ¡Epa, compadre! ¿Cómo están ustedes? La planta de leche El Cobre queda inaugurada, formalmente inaugurada.

Compañero, un saludo hermano. ¡Hola! Muchacha, ¿cómo estás, hija? Gracias.

Trabajadora de la planta Comandante, estos son los productos que elaboramos. Como usted puede ver esta es toda la línea del proceso de queso, hacemos en nuestra planta lo que es el queso blanco pasteurizado, y el queso amarillo tipo Gouda.

Presidente Chávez ¿Este es el queso amarillo?

Trabajadora de la planta Exacto.

Presidente Chávez Blanco pasteurizado.

Trabajadora de la planta Blanco pasteurizado, en presentación de un kilo y en presentación de 3 kilos.

Presidente Chávez Yo quiero resaltar la importancia de esto, ¿ves?, cómo en esta montaña se produce la leche, se incrementa la producción de ganadería, de leche, y luego miren, un producto de calidad que no va a caer en manos de la avaricia del capital; no, esto es para la alimentación de todos. Esta es una de las grandes diferencias entre el capitalismo y el socialismo. Esta planta que aquí se instaló, toda esta tecnología, todos ustedes, trabajadoras y trabajadores, todos los productores de ganado, hemos visto a algunos de ellos allí, todas esas vacas lecheras que ahora están produciendo hasta 60 litros de leche diario, Dios mío. ¡Récord nacional histórico! Todo eso tiene que tener un solo fin: la economía al servicio del ser humano. Y eso en el capitalismo es imposible, sólo es posible en el socialismo.

En el capitalismo esto es para ganar plata, para hacer ricos a los capitalistas. En el socialismo esto no es pa’ ganar plata, esto es para ganar vida, nivel de vida, ganar felicidad y todos ganemos. ¡Los felicito! Porque estamos construyendo el socialismo. Así se construye el socialismo.

La mejor forma de decir es hacer, es haciendo.

Trabajadora de la planta Trabajando.

Presidente Chávez Eso lo dijo José Martí, un gran revolucionario.

¿Y ahora qué más vamos a hacer?

Trabajadora de la planta Bueno, aquí tenemos la línea...

Presidente Chávez ¡Epa, comadre, compadre! ¡Ajá!

Trabajadora de la planta Cuenta con dos tinas polivalentes, las cuales agilizan el proceso de elaboración del queso. Esta es la tina de preprensado...

Presidente Chávez Esto es para el queso ¿no?

Trabajadora de la planta Sí. Aquí cae la cuajada.

Presidente Chávez ¿Y ustedes no hacen yogur?

Trabajadora de la planta No, nuestra planta está destinada para estas tres líneas inicialmente.

Presidente Chávez Queso pasteurizado, queso amarillo...

Trabajadora de la planta Y la línea de leche fluida. En presentación de 900...

Presidente Chávez ¿La leche...?

Trabajadora de la planta Leche fluida, pasteurizada y homogeneizada.

Presidente Chávez ¿Dónde está la leche pasteurizada?

Trabajadora de la planta Es un proceso de otra área, comandante.

Presidente Chávez Pero también se puede hacer yogur, ¿eh?

Vengan acá. Tómanos una foto aquí, pues, todos los trabajadores y trabajadoras. ¡Cuidado y se caen! Pero que salga la planta. ¿Cómo hacemos?

¡Ajá! ¿Por aquí vamos adónde ahora? ¿Qué hacemos aquí? Vamos a salir para el set por aquí. Correcto.

¡Hola! Muchachas. ¡Ah! Están picando el queso.

Trabajadora de la planta Esta es la línea del picado de queso.

Presidente Chávez Pícame un pedacito ahí. Chiquitico, no uno chiquitico, pa’ probarlo nada más así. Oye, exquisito, exquisito.

¿Cómo se llama la marca? Familia. Una foto aquí con ustedes, cuidado con el cuchillo. Una foto aquí.

En el capitalismo, esa es otra cosa muy importante, en el capitalismo el trabajo se convierte en esclavitud, en el capitalismo ustedes estarían condenadas y condenados a vivir como esclavos trabajándole muy duro a un rico, pa’ que se haga rico cada día más, y después que tú llegues a vieja no tienes ni... Como uno se consigue por ahí mujeres que trabajaron toda su vida y no tienen ni pensión, ni vivienda, ni donde terminar sus días pues con dignidad. Hombres y mujeres. ¿Ves? Porque en el capitalismo el trabajador termina siendo un esclavo.

Aquí no, aquí son ustedes trabajadoras liberadas, esto es trabajo liberador. Que Dios los bendiga pues, que el santo Cristo de La Grita me los bendiga. Felicitaciones.

Vamos a seguir. Vamos pues.

Trabajadora de la planta Comandante esta es la línea de leche fluida, nuestra línea de presentación de 900 ml.

Presidente Chávez ¡Ah! La leche fluida, la leche pasteurizada.

Trabajadora de la planta La leche pasteurizada.

Presidente Chávez ¡Hola! Muchachos, ¿qué tal? ¡Hola! Viejo, ¿cómo estás tú? Otra foto aquí, aquí con los muchachos. Venga pues.

¿Dónde llenamos los pipotes? ¿Quién hace esos pipotes?

Trabajadora de la planta Esto...

Presidente Chávez ¿Dónde fabrican esto de plástico?

Trabajadora de la planta La materia prima es de Pdvsa, pero es una empresa privada la que nos suministra...

Presidente Chávez ¡Ah! Tenemos que montarla nosotros mismos, la fábrica de los envases y las tapas de los envases.

Vamos pues.

Trabajadora de la planta Y aquí se hace el proceso de llenado automáticamente.

Presidente Chávez ¿Dónde se llena? Aquí adentro.

Trabajadora de la planta ¡Ajá! Este es el sistema, la rotativa.

Presidente Chávez ¿Sale por dónde?

Trabajadora de la planta Por aquí sale ya como producto terminado.

Presidente Chávez Hay que fabricar... hasta las tapas hay que fabricarlas.

¡Leche! Más nada, un aplauso pues.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡La leche El Cobre! Familia. Una foto también, vengan pues.

[Comentarios de la periodista]

Presidente Chávez ¿Cuánto?

Trabajadora de la planta Tres mil doscientos cincuenta litros.

Presidente Chávez Me gustaría probar un vasito de leche de esta.

Trabajadora de la planta Eso equivale a 3 mil 600 unidades diarias.

Presidente Chávez A ver. ¿No hay un vaso por ahí? Vamos a probar aquí. ¡Ah! ¡Qué maravilla!

Vamos a pedirle opinión a Farruco.

Ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Farruco Sesto No, estoy muy afónico.

Presidente Chávez ¡Ah! Estás afónico, perdón.

María Cristina, échate un trago ahí y nos das una opinión, por favor. No te pegues, no te pegues.

Ministra del Poder Popular para el Trabajo, María Cristina Iglesias Está divina.

Presidente Chávez [risa] Vamos a tener que buscar otro litro pa’ los ministros. Pásale otro litro a Rafael Ramírez. Toma, Rafael. Pa’ Nicolás otro, la mitad... Hay que darle otro a Nicolás.

Ministra del Poder Popular para el Trabajo, María Cristina Iglesias Pura crema, pura crema.

Presidente Chávez Mira, uno parece que saliera volando, María Cristina.

Ministra del Poder Popular para el Trabajo, María Cristina Iglesias Buenísima.

Presidente Chávez Rafael, ¿viste?

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Está muy rica.

Presidente Chávez ¿Qué es mejor, eso o el petróleo?

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Esto es mucho mejor.

Presidente Chávez ¡Ajá! Entonces hay que dirigir más recursos para acá, de los ingresos petroleros.

Mira, con Argentina, con Bielorrusia, el fideicomiso aquel, ellos tienen mucha tecnología también de leche y derivados de la leche.

Vámonos pues. ¡Ay! Pero qué bonita eres tú [beso]. Estabas escondida detrás de esta máscara. ¡Qué bonitas estas negras! [beso].

Trabajadora de la planta Una foto sin la máscara.

Presidente Chávez Vamos pues, así mejor. Pero vamos pues.

¿Y cuánto tiempo tienes tú aquí?

Trabajadora de la planta Un año y dos meses.

Presidente Chávez ¿Viviendo aquí en El Cobre?

Trabajadora de la planta No, andaba por Barinas, estaba en la planta de Socopó, y ahora entonces estoy aquí.

Presidente Chávez ¡Ah! Recorriendo, recorriendo.

Trabajadora de la planta ¡Ajá!

Presidente Chávez Que Dios te bendiga y que Dios les pague.

Trabajadora de la planta Gracias. Igualmente.

Presidente Chávez Y que se transforme esto en felicidad pa’l pueblo cubano también.

Trabajadora de la planta ¡Ay! Sí. Y pa’ Fidel.

Presidente Chávez Para Fidel. Lo viste, en la universidad no lo viste. ¡Uuuu! Está mejor que nunca. Vamos.

Trabajadora de la planta Este es el vaso de leche escolar.

Presidente Chávez ¡Cuidado que esto está resbaloso! Esa es la leche escolar. Eso lo mostramos allá.

Trabajadora de la planta ¡Ajá! Aquí tenemos la línea del vaso de leche escolar. La máquina Sacheb, la cual...

Presidente Chávez ¿La máquina...?

Trabajadora Sacheb, es la línea de Sacheb.

Presidente Chávez ¿Qué tecnología es esta?, ¿de dónde vinieron estas máquinas?

Trabajadora de la planta Argentina también, es tecnología argentina.

Presidente Chávez Esto es argentino. ¿Y toda la planta es tecnología argentina?

Trabajadora de la planta Toda la planta es tecnología argentina.

Presidente Chávez Bueno, Rafael, Rafael Ramírez, Nicolás Maduro, fíjense, Rafael, fíjate, todo esto es tecnología argentina. ¿Cuál es el costo total de la planta?

Respuesta 26,5 millones, comandante.

Presidente Chávez 26 millones de dólares.

Asistente No, bolívares, 26,5 millones de bolívares.

Presidente Chávez ¡Ah! De bolívares, mucho más barato, Dios mío. Imagínate, con ese fondo cuántas plantas más de estas podemos instalar.

Y además otra cosa, Rafael, Nicolás, poner aquí las fábricas de las plantas, las fábricas madres. ¿Ves? Insistamos en esto con los hermanos de Argentina, de Bielorrusia, de China, poner aquí las fábricas.

Asistente Sí, comandante, justamente en ese proyecto estamos trabajando...

Presidente Chávez ¿Dónde estamos haciendo aquí las fábricas?

Asistente Se están desarrollando en estos momentos con el Ministerio de Industrias Ligeras, las antiguas industrias ligeras, ahora Ciencia y Tecnología e Industrias Intermedias, un proyecto en Guanare, estado Portuguesa.

Presidente Chávez ¿Cuándo se termina?

Asistente Ese proyecto, lo que nos ha explicado, con los hermanos iraníes, es en dos años, ahí está el ministro de Ciencia...

Presidente Chávez Ricardo Menéndez, ¿dónde está Menéndez?

Asistente Y también tenemos un proyecto...

Presidente Chávez Está tomando leche por allá. ¡Menéndez!

Asistente Y el otro proyecto que estamos desarrollando es con China, en el oriente del país, en el municipio Anaco.

Presidente Chávez ¡Menéndez!

Asistente Son dos proyectos para el desarrollo de...

Presidente Chávez Las industrias, las fábricas de fábricas. Tenemos que montar aquí en Venezuela la fábrica de estas fábricas, toda la tecnología. Hay que apurar eso. No sólo con Irán...

Asistente Irán y China.

Presidente Chávez Con Argentina. Si es que esto lo hacen también en Argentina. Y además la facilidad del idioma, y todos los acuerdos que tenemos con Argentina, el fideicomiso petrolero, ya tenemos el ganado aquí, los técnicos argentinos. ¡Eh! Nicolás.

Vamos insístale al canciller argentino, nuestro buen amigo Héctor Timerman, el nuevo canciller argentino. Y yo le insistiré a la Presidenta. Para el próximo viaje mío a Buenos Aires, que es pronto, para la bilateral trimestral, ahora cuatrimestral, yo quiero que firmemos, acordemos algo superior en cuanto a cantidad de vacas lecheras, en cuanto a cantidad de técnicos, cantidad de todo, incluyendo las fábricas, la tecnología...

Asistente Sí, equipamiento, comandante, equipamiento de punta que tiene.

Presidente Chávez ¡Eh! Compadre, comadrita. Por fin llegué, viejo, no me dejaban llegar.

Vamos a una foto aquí. La leche escolar. Mira la leche escolar. Vamos, pues, una foto aquí.

¿El consejo comunal dónde?

Trabajadora de la planta En Guacabeca, es allí donde nosotros hacemos los mercados, y que él le explique un poco más la experiencia.

Presidente Chávez Bueno, echen adelante, vamos hasta allá, vamos caminando, vamos, vamos caminando, porque el tiempo no da.

Bueno, muchachos, muy bien. ¿Y todo esto va para dónde?

Trabajadora de la planta Esto ya va para lo que es...

Presidente Chávez Esto va para las escuelas ¿no?

Trabajadora de la planta Para las escuelas. Tenemos una producción día de 10 mil 200 unidades, y eso es lo que hemos entregado a las escuelas.

Presidente Chávez O sea, esto, fíjate, María Cristina, esto no va para la venta, esto va es transferido como producto para la vida, para la vida, para las escuelas bolivariana, los simoncitos, ¿verdad?, las casas de alimentación.

Vamos pues. Es decir, eso es muy importante, mira... ¿Dónde está Menéndez, dónde está el otro equipo? ¿Por qué se me van, chico? ¡Ah!

Miren, —Comercio—, fíjense, un tema que hemos discutido en distintas ocasiones, pero aquí estamos in situ, en el lugar, en la práctica, lo que decía el Che Guevara, que lo escribió, está escrito por el Che Guevara, y bueno muchos otros autores, pero él desarrolló mucho el tema.

Miren, si nosotros ponemos a depender a ti, que eres coordinadora ¿verdad?, Katerine, ella tiene que garantizarle un ingreso mensual a los trabajadores, ella tiene que garantizar el pago de los servicios, ella tiene que pagarle la materia prima a los productores.

¿Qué más? Los insumos, los repuestos. Que se dañó un repuesto, etc.

Trabajadora de la planta, Katerine Los servicios de mantenimiento.

Presidente Chávez Mantenimiento.

Bueno, si nosotros dejamos que todo ese conjunto de necesidades que requieren financiamiento dependan de la producción de la fábrica, estamos liquidados. ¿Por qué? Porque si ella se ve contra la pared, mañana o pasado, no le viene ningún apoyo, sólo que alguien le dice, el ministro o el ministerio, o la burocracia le dice: “No, tú te encargas de esa fábrica, tú verás cómo vas a hacer. Que no se pare....”. Bueno, entonces ella va a empezar, y ellos, por necesidad, a vender la producción al mejor postor. ¿Para qué? Para asumir, para tener ingresos suficientes, y que les quede un excedente. ¿Ves?

Entonces, no, estas empresas hay que hacerles un presupuesto. Yo siempre pongo el ejemplo de un batallón de tanques, Sulbarán, tú que eres comandante de tanques. Yo estuve en un batallón de tanques, si al comandante de un batallón de tanques tú le dices: “Bueno, tú verás cómo haces. No tengo dinero para el sueldo de los oficiales, tú te arreglas para la comida de la tropa, para la gasolina de los tanques, el combustible; para mantenimiento de los tanques...”. ¡Ah! Bueno, entonces el comandante va a terminar... Y además le dice: “Bueno, si el batallón no funciona estás fusilado, o estás arrestado...”. Bueno, entonces el comandante va a terminar alquilando los tanques [risa]. ¡Claro! Va a terminar a lo mejor alquilando los tanques o utilizando la tropa para prestarle seguridad a una empresa privada que le pague. O paseando niños en los tanques y cobrando, en un parque, un parque. “Vea, aprenda a manejar tanques. ¡Señora, señor!”. Termina privatizando el batallón. No, el batallón tiene un presupuesto. Yo comandé un batallón, uno no tienen preocupación del sueldo de los soldados, de los oficiales, eso se los depositan en Caracas, en la cuenta que tienen en un banco. ¡Eh! Bueno, uno tiene que estar pendiente de la moral de la tropa, de la instrucción, de las operaciones, del mantenimiento. Pero a la hora que se dañe un motor inmediatamente funciona: “No, se dañó el motor de un tanque...”. Bueno, pa’ Caracas, porque ahí en Elorza no hay talleres a la altura, o suficientes, o en el escalón necesario para reparar un motor. ¿Ves?

La comida. Bueno, llega la comida, hay un comedor, etc.

Con eso quiero graficar la necesidad que seguimos teniendo de discutir todas estas cosas de las fábricas socialistas. No pueden depender del producto, no pueden tener la autonomía para ellos vender el producto, porque vamos a terminar es convirtiéndolas en fábricas capitalistas. Lo que el Che decía cuando estuvo en Yugoslavia, y así lo escribió: “Esto es puro capitalismo. Aquí no hay socialismo”, decía él. Porque las fabricas “socialistas” se veían obligadas a vender la producción y a competir entre ellas. No, hay que hacer un presupuesto y que se garantice todo, la seguridad social. Y entonces esto ellos no lo venden, lo transfieren, la leche, a las escuelas, o a Pdval, o a Mercal, a las casas de alimentación, o a Enlandes. Y buena parte de esto se va a vender, pero a precio regulado en Pdval, o en Mercal, o en los Biceabastos. Y con ese fondo del dinero que ingrese por la venta, en Pdval, Mercal, se realimenta el sistema.

Ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Osorio Se sostiene.

Presidente Chávez Se sostiene. Ahora, cuando haya que subsidiar se subsidia. No, que hubo un año en que una sequía espantosa y las vacas no produjeron casi leche. Bueno, se subsidia, para que el sistema no se venga abajo.

Bueno, creo que estas reflexiones pueden ayudar, en el terreno, en la realidad, para ir haciendo, con la dialéctica el socialismo.

Vámonos, que es tarde, vámonos que es tarde. Nos vamos pa’l set.

Trabajadores de la planta ¡Presidente una foto!

Presidente Chávez ¡Uuu! Vamos pues.

[Comentarios de la periodista]

Presidente Chávez Esto es lo que llaman el maratón, el maratón del domingo, ah, un domingo maratónico. ¿Estamos saliendo al aire? Supongo ¿no? Estamos saliendo al aire.

Bueno, ¿qué hora es? Son las siete... ¿están los Roberto ahorita?, ¿no están los Roberto en el estudio? Deben estar en el estudio.

Vamos a darles un pase a los Robertos a ver. ¡Epa! No te atravieses ahí compadre.

Vamos a darle un pase a los Roberto a ver ¿qué chiste nos tienen hoy?, ¿qué humor? Los Robertos, adelante. No sé, tú verás que vas a hacer, que aparezcan los Robertos ahí en la pantalla.

Bueno, aquí estamos pues en la Planta Procesadora de Leche en El Cobre, todo esto es una Unidad Socialista que está naciendo, una comuna socialista.

Asistente Los Robertos no están en el estudio Presidente.

Presidente Chávez ¿No están? Y por qué son tan faltones. Aprovecharon entonces el maratón y se agarraron el día los Roberto. Ahora se apagó un bombillo por aquí. Ajá, muy bonito que les quedó a los Roberto.

Bueno, vamos a invitarlos para un maratón Nicolás, a los Roberto.

Conductor del programa Los Roberto, Roberto Malaver No pero mira aquí estamos. Ponchen que vamos a quedar mal nosotros pana.

Presidente Chávez Como ustedes pueden ver, no es este que está aquí ahorita, como ustedes pueden ver los Roberto se agarraron el domingo, hicieron puente y están en la playa.

El comunismo los está matando, a los Roberto. ¿Ah? ¿dónde?

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Mauricio Rodríguez Habla fuera de micrófono.

Presidente Chávez Eso lo dice el ministro Mauricio. Ellos andan echando el carro, los Roberto, se aprovecharon de Chávez ¿ve? De Chávez, que manguangua ¿no? Vamos a invitarlos para el próximo domingo, al maratón de los domingos.

Bueno, ya creo que casi lo hemos dicho todo, sin embargo, aquí está con nosotros bueno los ministros que nos acompañan, esto va a ser breve aquí, de unas cinco horas, son las siete, hasta medianoche más o menos, está llegando el frío de la montaña.

Estamos aquí en El Cobre, a más de 2 mil metros de altura, 2.100 metros sobre el nivel del mar, en una hermosa montaña, hermosa montaña, los ministros que me acompañan, ministras, todos los saludo, a los comandantes militares de la zona, el alcalde Pablo Moncada, el alcalde, quiero que el alcalde nos dé un saludo pues, brevemente, señor alcalde, a ver. Sonido para ese micrófono compadre, que problema con estos micrófonos vale.

Alcalde del Municipio José María Vargas, Pablo Moncada Bueno ante todo buenas noches, primeramente pues le doy gracias a Dios por tener al Comandante Presidente de esta Revolución, acá en este hermoso municipio como lo es el Municipio doctor José María Vargas, somos el segundo municipio productor de hortalizas del estado Táchira, comandante Presidente.

De aquí de esta zona sale aproximadamente el 60 por ciento de la hortaliza que se consume en el país, por eso le decía hace rato, en la vaquera, que es un municipio netamente productor.

Yo invitaba entre estas noches, que vino, nos acompañó el ministro Osorio que estuvo acá con nosotros, lo estaba invitando para que le diéramos un recorrido a todo el municipio, a todas estas aldeas productivas para que vea la cantidad de trabajo, de productores y la cantidad de productos que se producen aquí, donde nosotros podemos hacer un gran centro de acopio socialista para que nuestros productores no sigan siendo explotados por los intermediarios que han sido explotados toda la vida, que seamos nosotros, como nosotros tenemos mercado, los mercados Bicentenario, los Mercales, todo lo que tenemos a nivel nacional, pueden salir una gran cantidad de productos de aquí Comandante Presidente, para abastecer a toda esa zona de Venezuela.

Por cierto, hay una cantidad de ferieros extendidos a lo largo y ancho de nuestra patria, que bueno se organizaron, hace poco hubo por allí un cuestión, no sé si llegó a oídos suyos de un paro que hubo por allí, en La Grita, por la cuestión de unas guías del SADA, estuvimos ahí discutiendo, pero estamos arreglando todo eso, entonces yo le pido que nos de ese apoyo, que vamos a contribuir a seguir construyendo el socialismo, que no es muy fácil, pero tampoco es difícil.

Presidente Chávez No, tenemos y además, sea, sea cual sea la complejidad del proceso de construcción del modelo socialista bolivariano, estamos obligados a hacerlo.

En verdad no es fácil, no, es una de las empresas más complejas que conoce el dilema humano, el ser humano o no serlo, de que construyamos el socialismo y tengamos éxito, depende de que nosotros seamos de verdad humanos, estemos a la altura de nuestro signo humano pues, de nuestra condición humana.

El capitalismo le quita al hombre la condición humana, lo cercena como dice Einstein, lo decapita, lo decapita, lo decapita. Yo estaba recordando ayer un pensamiento de aquél gran filósofo griego de antes de Cristo, que decía, que decía que nadie se baña dos veces en el mismo río, Heráclito, Heráclito era defensor de la teoría de la permanente mutación de la materia; eh, y por eso dice, nadie se baña dos veces en el mismo río, verdad, tu te metes en un río, no estoy en el mismo río, no, esa es otra agua, y otra nube y otra situación, y otra arena.

Y luego, él también sostiene la teoría de que la esencia de la materia es el fuego, que el fuego es el elemento que impulsa la permanente mutación de la materia ¿ve?

Bueno, no vamos a caer en esas filosofías a esta hora, pero Heráclito también decía que en el hombre, en el humano, su carácter marca su destino, su carácter, su característica, su esencia, su signo; eh, bueno el carácter humano nos obliga a un destino, ese destino es la vida en sociedad, la vida humana, no subhumana y eso sólo es posible en el socialismo, sólo es posible en el socialismo.

El socialismo que es un sistema, antes que político, económico, también es político, pero la esencia es lo económico, como la savia del árbol, hay dos sistemas económicos el capitalismo y el socialismo, no hay otro. La tercería vía aquella, es mentira, esa es una farsa, capitalismo o socialismo, escojamos pues.

Ah, hay variantes de capitalismo, también hay variantes de socialismo, hay tipos, hay fases, hay etapas. Lenín por ejemplo escribió hace más de 100 años aquél libro, aquella tesis: El imperialismo, fase superior del capitalismo.

El capitalismo tiene fases, como las enfermedades, como el cáncer. El imperialismo que estamos viviendo y que hemos vivido en las últimas décadas es eso, la fase superior del capitalismo, pero esa fase superior marca su declive, cuando se habla superior, Farruco tu que eres arquitecto y filósofo, ¿verdad? Uno se imagina la parábola ¿no? ¿cómo se llama la parte superior de la parábola? Los ingenieros aquí, la parábola va, sube, sube, la cúspide dice Nicolás. La cúspide, bueno no es el término técnico pero... el vértice, más o menos, por ahí vamos, por ahí vamos, bueno la parte superior de la parábola, después viene el declive, el declive.

El modelo que en Venezuela estamos ensayando, inventando es un camino, no es el único camino del socialismo, no, es un camino, es un modelo que estamos inventándolo aquí, no estamos copiándolo de nadie, y nos estamos apoyando bueno en distintos elementos teóricos, prácticos.

Aquí en El Cobre, está naciendo el socialismo, ustedes están construyéndolo y hay que construirlo desde abajo o nunca se construirá, eso no se va a hacer desde Miraflores, desde los Ministerios, por eso invité a todos los señores ministros; le dije a Elías que se quedara por Caracas, con Tareck y con Mata, ¿quién más se quedó por allá? Aquí está casi todo el gobierno, gobierno en la montaña. El Ministro de Educación, la Ministra de Educación, tenían otras actividades.

Bueno ahora, aquí tenemos que venir todos a la construcción del socialismo, ¿ve? Los ministros y con ellos los viceministros y todo ese funcionariado tienen que vivir más por aquí que allá en Caracas. No podemos dejarnos atrapar por la burocracia que se traga el tiempo, el tiempo. El tiempo decía Carlos Marx, es el sinónimo de la vida, el tiempo es la vida pues, no podemos perder tiempo, hemos perdido tiempo. Ahora tenemos que recuperarlo, ¿cómo? Acelerando, acelerando los procesos.

Yo quiero que aquí, Rafael eres Vicepresidente, ministro Rafael Ramírez, es Vicepresidente del gobierno en todo lo que tiene que ver el desarrollo territorial. Bueno, yo quiero que aquí en El Cobre vaya naciendo una comuna, vaya naciendo una comuna y para eso, tu tienes como Vicepresidente que lograr que aquí vengan y se concentren esfuerzos coordinados en el diagnóstico de los problemas, en los planes y en la ejecución de los planes de todos los ministerios, pero todos.

Bueno fíjate Nicolás, hasta la cancillería porque aquí está el esfuerzo argentino, que requiere un esfuerzo de la cancillería, requiere un esfuerzo de nuestro embajador en Buenos Aires. Hemos debido invitar aquí a la Embajadora argentina, ¿ve? Porque ella ayuda, como ayuda, así como la invitamos al acto en Maracay, de venta de los vehículos que estamos trayendo de Argentina.

A mi se me ocurre que invitemos incluso a la Presidenta cuando nos visite, por aquí para que veamos, para que vea la belleza de esto, y el impacto de los programas conjuntos, todo eso es un esfuerzo que cancillería debe impulsar, porque son acuerdos de cooperación. El ALBA Nicolás, el ALBA, la ganadería del ALBA, todos los países como Bolivia que tiene grandes alturas, países andinos: Ecuador y Bolivia tienen potenciales para este desarrollo también.

Allá hay que ir, a trabajar conjuntamente con ellos, una ganadería del ALBA, empresas grannacionales, desde el sector primario hasta el sector terciario, pasando por el procesamiento, como aquí lo estamos viendo, hay que ver la maravilla, mira todos estos productos que tenemos aquí, claro que trajeron más de lo que aquí se produce, el yogurt no se produce aquí, no, aquí trajeron fue una muestra pero... ya vimos nosotros, aquí se produce el queso amarillo, el queso pasteurizado blanco, la leche pasteurizada.

Vamos a ver, alguien que me pase ahí por favor. Ahí está ya... ponme aquí todo lo que se produce por favor, aquí, aquí. Vean.

Ahora, ¿qué es lo que pasa? Fíjense ustedes, ajá muchas gracias Sánchez, ¿no? Ricardo Sánchez, presidente... [risas] a este yo le cambio el nombre a cada rato, Ricardo Jiménez, presidente del Fondas.

Miren, fíjense ustedes todo esto, nosotros estamos aquí en una cuenca lechera. Ahora ¿qué es lo que ocurre en la cuenca lechera? Que son esos espacios en los cuales se concentran ¿no? La producción de leche y donde hay potenciales muy grandes, sino, aquellas cuentas lecheras donde no haya tecnología, es imposible que se produzca esto, se pierde la leche si es que se produce, se pierde como se pierde, no hay motivación para producir, para qué tu vas a trabajar para perder la leche, entonces terminan haciendo la mayoría, bueno una producción ahí marginal, una parte se la llevan los privados, para enriquecerse y otra se pierde o deja de producirse y bueno y surge la producción artesanal, el queso artesanal y otras cosas ¿no? Es decir, se pierde el potencial.

El socialismo, tiene que desarrollar al máximo el potencial de las cuencas lecheras y de las zonas productivas. Yo quiero de verdad felicitarlos, porque estos son resultados de un esfuerzo muy grande, muy grande, pero además quiero invitarles, no crean que estoy satisfecho, no, estoy contento pero no satisfecho, porque el objetivo es mucho más grande, mucho más grande, sobre estos éxitos hay que ahora apurar el paso como dijimos allá.

¿Dónde está Martínez Mendoza? Allá está el presidente de Corpozulia. Explícanos, tú estás apoyando....

Presidente de Corpozulia, Carlos Martínez Mendoza Al Ministerio de Agricultura...

Presidente Chávez A través del... con el Ministerio de Agricultura, este esfuerzo.

¿Cuántos? Vamos a decir núcleos socialistas como este, de producción primaria, de buen ganado, con tecnología, laboratorio. Aquí tenemos, en este pequeño espacio, desde el potrero a la boca, ¿ve? De la vaca a la boca, como decía hace tiempo una propaganda, en pocos kilómetros, en pocos metros incluso. ¿Cuántos sitios como este ustedes están desarrollando Martínez Mendoza?

Presidente de Corpozulia, Carlos Martínez Mendoza En estos momentos 8 mi Comandante, que es de unos predios que se habían recuperado, que están en Los Andes, está uno que se llama, cuatro que están ya en pleno desarrollo y 4 que estamos ahorita desarrollándolos como es Los Ángeles, ese es un predio que está en el páramo de La Negra, donde se va igualmente a tener un número de animales importante ahí, y igualmente se están recuperando unas tierras en la zona de Sabana Grande, que es el municipio La Grita, el municipio vecino a este, Jauregui, y ahí se están desarrollando en total 8 centros productivos, que tienen que ver con todo lo que es el desarrollo del plan ganadero en los Andes venezolanos.

Usted nos acaba de dar instrucciones....

Presidente Chávez Fíjate Carlos, gracias eh, fíjate una cosa. Loyo, ya te doy la palabra, estos resultados, Eduardo ¿no es? Estos resultados que estamos viendo, una vaca la vieron ¿no? No es coba, no es mentira, 60 litros de leche por día, eso era impensable, Dios mío. Claro, es una vaca excepcional, ojalá todas las vacas llegaran a 60, eh, eso son bueno estrellas digamos, una vaca estrella, pero el promedio como lo vamos levantando ¿verdad?, ¿cuál es el promedio aquí? Vamos a hablar de promedio.

Presidente de Corpozulia, Carlos Martínez Mendoza El promedio general en todo el plan ganadero, son de 13 litros punto 5.

Presidente Chávez En este plan de altura, ganadería de altura.

Presidente de Corpozulia, Carlos Martínez Mendoza De altura, claro estamos hablando 13.5.

Presidente Chávez Que estamos inyectándolo con la ganadería argentina y uruguaya.

Presidente de Corpozulia, Carlos Martínez Mendoza Y uruguaya, exactamente.

Presidente Chávez 13, 13 Litros.

Presidente de Corpozulia, Carlos Martínez Mendoza Punto 5, litros días, promedio.

Presidente Chávez Y eso sigue, va a seguir subiendo. Sobre todo con estos métodos de inseminación artificial y reproducción que tu estabas explicando, porque esa vaca de 60 litros hay que sacarle cría compadre, hay que sacarle cría y la genética ayuda allí a que las hijas y las nietas y todo, sean vacas, no es que van a producir 60, pero a lo mejor están por encima de 20, por ahí, verdad, hay probabilidad alta de que sea así, por la genética pues.

Ahora fíjense, estos éxitos, vamos a llamarlo temprano, nos permiten lanzarnos, con mucha planificación científica, pero con mucha audacia, te acuerdas, te acuerdas lo que hablábamos hace unos meses, que Alí Rodríguez, Alí Rodríguez nos recordaba la consigna de los vietnamitas, planificar con la máxima prudencia, casi hasta el nivel de la estupidez, estupidez en el sentido de hacernos todas las preguntas y buscar todas las respuestas, hasta la más, que parezca más tonta pues, en la planificación.

Pero, la ejecución debe ser con audacia, rayando en la temeridad, si tu planificar con lujo de detalles, pero hasta el nivel de la estupidez, ahí tienes la garantía de que la ejecución con audacia, rayando en la temeridad va a tener éxito.

Ahora si tu no planificas nada, o haces un plan ahí todo pirata, ni que ejecutes con la máxima prudencia, vas a tener éxito. El secreto está en la planificación, y la planificación, y sobre todo cuando hablamos del socialismo, tiene que ser científica, como un médico que tiene que hacer un estudio científico de un paciente, con un tomógrafo o un equipo tal por aquí, ras, ras, ras, antes de darle un tratamiento; hacer un plan de recuperación o de desarrollo pues.

Y nosotros ahí nos falta mucho, en la planificación científica, insisto en eso, planificación científica, planificación además desde abajo, tener la visión estratégica, pero tenemos que planificar desde lo concreto y cuando uno dice desde abajo, más bien deberíamos invertir desde arriba, porque lo concreto es lo superior.

Hay que ascender, dice Carlos Marx, de lo abstracto a lo concreto, eh, y aquí está lo concreto, entonces esto es el nivel superior de planificación. A nosotros nos enseñaron al revés, el nivel superior es la concreción, desde ese nivel hay que planificar, hay que diagnosticar sobre lo concreto, no sobre lo abstracto de unas teorías, a veces por allá, más allá de las nubes, que no tienen asidero con la realidad.

Ahora, digo, digo y oriento a todos mis ministros, ministras, vicepresidentes, Corpozulia y todos, alcaldes, tenemos que ahora, con estos éxitos que referimos sobre la cordillera andina, viendo aquí uno de ellos apenas y vean ustedes aquí están los resultados, ahora tenemos que irnos, planificación detallada, ejecución audaz, a desarrollar un gran proyecto lechero en toda la cordillera de Los Andes, desde las montañas del Táchira hasta las de Trujillo, hasta el piedemonte barinés, el piedemonte de Portuguesa, la cordillera andina que le corresponde al estado Lara, toda la cordillera andina, un gran proyecto lechero, que además sirva como locomotora para lo que decía nuestro amigo el Alcalde, Daniel... Pablo, [risas], me está pegando el hambre, Pablo el alcalde.

¿Qué decía Pablo? Hablaba de la producción de hortalizas, porque nadie puede pensar, sería una cosa irracional, irracional, es como que un médico que yo vaya a una consulta y le diga al médico, bueno no, a mi me ha dado una fiebre, una cosa así y entonces, bueno pero le duele algo, bueno me duele este brazo porque piché ayer y me duele, ah bueno vamos a revisarle el brazo y no me revise más nada, ¿ve? Un médico tiene que revisar integralmente al paciente, eh, aprovechar y revisarlo integralmente a ver cuál puede ser, puede haber varias causas, a lo mejor el brazo tiene que ver, pero de repente tiene una infección por allá, no sé dónde.

Yo recuerdo mire, un sobrino mío, niño ya es un hombre, pero tenía como 12 años, allá en Barinas, y entonces una vez mi mamá fue a una consultas en Cuba, tenía algún problema de salud y me dijo, y yo, como no, le dije: Mamá vete para allá que te chequeen, y se fue para allá para Cuba, y se llevó al niño por llevárselo para que la acompañara, al nieto pues, porque ya tenía como 12, 13, 14 años, y allá... entonces el niño llegó allá, no que le dan unas fiebres al niño; y en Barinas no sé quien, le mandó un médico, una consulta, una pastillita al niño, no unas fiebres que le dan al niño.

Mi mamá le comentó al médico en Cuba, no, no este niño es que le dan unas fiebres, anoche le dio fiebre, no y el se toma esta pastillita y se le quita, cómo va a ser eso, compadre, eso fue como una cosa milagrosa, el niño se lo llevan a evaluarlo.

El niño tenía, Nicolás, una fractura en la clavícula y nadie se la había detectado y se le estaba ¿cómo se llama? Tenía una infección ya, que estaba poniendo en peligro la vida del niño, porque eso se riega por la sangre, por el cuerpo.

Mira que si ese niño no se va con mi mamá para allá, a lo mejor se muere, ¿ve? Una cosa terrible ¿no? Ah no, porque parece que era que cuando le dio fiebre, la primera fiebre tenía gripe, entonces rápidamente asociaron, ah no, esa es una gripe, pero la fiebre le volvía y le volvía, y no se le ocurrió a nadie, decir, bueno vamos a hacerle un examen a este niño, mira ven acá, siéntate aquí.

Allá le preguntaron, y le preguntaron hasta que el dijo, bueno me duele por aquí, ah aquí te duele, le tocaron ¡ay no me toque! No me toque, radiografía, la clavícula se le estaba pudriendo la clavícula, tuvieron que operarlo, le cortaron un pedazo de clavícula y ahí lo que tiene ahora es un injerto, una cosa que le pusieron al niño.

Así pasa con la realidad, quién puede pensar que vamos a venir aquí a El Cobre, solo a montar esta planta de leche, eh, Menéndez que tanto hemos hablado ¿verdad? De esto, no, aquí tenemos que venir completo, esta es la locomotora, el proyecto lechero, pero bueno y qué pasó, lo demás hay que mirar, qué más se produce aquí, ajá hortalizas, por ahí vi un buen maíz incluso.

Un maíz, pero bueno, cuántos kilos por hectárea se produce de maíz aquí... son pequeñas extensiones, claro, para el autoconsumo, el consumo... ¿qué es eso por allá? Hay como fiesta allá, hay fiesta en El Cobre, la carretera, a lo largo de la carretera.

Bueno entonces, bueno autoconsumo, autoconsumo, pero se ve bueno el maíz, la tierra aquí es muy buena, ¿qué tipo de tierra tenemos aquí?, ¿qué suelos son estos? Loyo, Juan Carlos Loyo, ¿ese es tu nombre verdad? ¿no te lo estoy cambiando? Juan Carlos Loyo, aja.

Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo Sí, son suelos tipo IV, lo que pasa es que el eje andino tiene una característica, que por precisamente por la humedad, la precipitación y todo lo que es el manejo que ha tenido acá, permite tener una amplia producción.

Ahora en general, son pequeñas unidades Comandante, pequeñas unidades como tal, ahora si me permite un minutico....

Presidente Chávez Pero eso es muy positivo, porque hay consumo en lo pequeño, aquí no hay aquellas grandes extensiones en el llano, aquellos latifundios, no. Ajá, dime. Vamos a oír a Loyo.

Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo Bueno, sí hay latifundios, hay que revisar muy bien, porque aquí hay un tipo de latifundio que precisamente, de repente mucha gente que tiene tierras acá y no vive en la zona, y a lo largo de estos días que hemos estado acompañando, con el Alcalde, hemos escuchado de campesinos, que bueno reclaman también la ocupación de la tierra.

Pero un componente bien importante Comandante, que queríamos señalar, era muchas veces el proceso de cómo llegamos, nos permite evaluarnos críticamente.

Aquí se da la conjunción de 4 elementos, 4 patas de la mesa. El primero de ellos, es un programa de atención integral a los productores, todo el apoyo con los compañeros argentinos, que ha permitido desde la genética hasta una cantidad de animales, hasta financiamiento, y bien importante, regularización de la tenencia de la tierra a la familia campesina.

El segundo componente, es la conformación de la red de productores libres y asociados, o sea, los pequeños pueden organizarse y tienen una fuerza para organizarse.

El tercer componente, las unidades de propiedad social, la recuperación de tierras para generar unidades que den apoyo genético.

Y el cuarto, la planta. Nosotros estamos evaluando que con esa sincronización, más la quinta pata de la mesa, que sería las comunas, evidentemente tenemos un sistema integral que empieza a desarrollar un primer avance, y que la idea para este año es que tengamos en las 17 plantas que vamos a tener en funcionamiento Comandante.

Presidente Chávez 17 plantas.

Bueno, tu dices que tenemos cuántos listas para inaugurar en estos días, la de Guanarito...

Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo Guanarito, Upata y la de Libertador aquí mismo en Táchira.

Presidente Chávez Aquí en Táchira ¿dónde?

Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo En el municipio Libertador.

Presidente Chávez ¿Qué pueblo?

Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo El Milagro.

Presidente Chávez El Milagro, son similares a estas.

Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo Más pequeñas.

Presidente Chávez Son más pequeñas, bueno correcto, la confluencia de factores ¿verdad? De factores.

Vamos a hacer un pase, dentro de la misma tónica de ir creando el nuevo sistema socialista, socialismo es poder para el pueblo, es más poder para los productores, más poder para las comunidades, los consumidores, que no son explotados.

El capitalismo explota, tanto al productor primario, como al que procesa, el trabajador que procesa, como el consumidor final. A todos nos explota el capitalismo y toda esa ganancia que ellos sacan como vampiros, bueno de ahí están las grandes riquezas, detrás de las grandes riquezas está las grandes pobrezas y la gran miseria de la mayoría.

Zoraida Ramírez, ella es gerente de Atención Socialista de Pdval. Vamos a darle el pase allá en Táriba, el municipio Cárdenas, Táriba aquí mismo en Táchira, vamos a inaugurar un punto de venta de Pdval en Táriba, Pdval, Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos que sigue adelante como Mercal y son parte Pdval y Mercal del nuevo sistema de distribución socialista de alimentos. Ahí está también Maryuri Pernía la alcaldesa del municipio Cárdenas ¡ah! Víctor Maldonado, un vocero de un Consejo Comunal llamado Francisco de Miranda allá en Táriba, Táriba queda allá arriba de San Cristóbal hacia arriba en la loma muy cerquita de San Cristóbal en esa loma bonita que está allá ¿no? Táriba, Jennifer Mayonara, Mayonara, vocera del Consejo Comunal Tucape y Marilín León, trabajadora del Pdval Táchira. Bueno Zoraida desde aquí desde el Cobre de las montañas del Cobre a las montañas de Táriba, adelante.

Asistentes [aplausos].

Zoraida Muy buenas noches Comandante Presidente, mi nombre es Zoraida Ramírez, nos encontramos en la inauguración del Pdval de Táriba, hoy cabe destacar que en el municipio Cárdenas solamente llegaba la misión alimentación a través de las distintas jornadas de Mercal y Pdval, gracias a Dios y a la Revolución Bolivariana y a usted Comandante Presidente, nos encontramos con muchísima alegría socialista inaugurando este Pdval, donde estamos fortaleciendo la red de distribución socialista. Hoy la comunidad del Táriba puede contar con un punto donde puede venir a comprar sin colas, sin llevar sol ni lluvia, bueno, si tiene cesta tickets, si tiene efectivo y gozar principalmente de productos de muy buena calidad además de la producción socialista distribuyendo y complementando lo que es el sistema agroalimentario y fortaleciendo el socialismo bolivariano. Adelante Presidente.

Presidente Chávez Muchas gracias compañera ¿eh? Zoraida, fíjense algo que ella dice es importante detenerse un poco allí, subrayar algunas cosas: El Socialismo, el socialismo tiene que ser, tenemos que ser mucho más eficientes que el capitalismo, es una gran mentira eso de que como dicen aquí los burgueses ¡no! La economía sólo puede funcionar en manos privadas ¿eh? Bueno funcionar como funciona para beneficio de ellos y para tragedia del mundo no sólo de los seres humanos de la naturaleza [risas] de la vida social.

Ahora ahí en la realidad concreta ¿eh? En la... la producción, la técnica, el rendimiento, el capita... el socialismo está obligado a ser mejor que el capitalismo ¿ve? De allí esto que estamos demostrando aquí es tan importante, estamos demostrando cómo en modelo socialista se puede producir más leche, mucha más leche que en el capitalismo. Miren aquí está una tabla de la producción de leche de los últimos años ¿a ver compañero la cámara? Ajá, vean ustedes aquí está la producción de leche de la última década del capitalismo ¿ven? Palo abajo, palo abajo ¿eh? Menos 15 por ciento en la última década ni siquiera podemos decir es que no creció ¡no! Se vino abajo, ahora miren ustedes después de los primeros años que nosotros pasamos con muchas dificultades, golpe de Estado, sabotaje, errores cometidos, falta de experiencia, etc. Vean ustedes ahora cómo del 2006 para acá miren cómo se levanta la producción ¿eh? Se levanta la producción en un 47 por ciento y esto tiene que seguir subiendo en los próximos años, la producción y también ¿eh? Mucha eficiencia, bueno, en el procesamiento, las plantas, la tecnología y luego la distribución, eficiencia decía el Che Guevara, la Revolución no puede estar reñida con la eficiencia sólo que nosotros medimos la eficiencia con otros parámetros a los que utiliza el capitalista o el capitalismo. Bueno Zoraida, vamos a darle la palabra a la alcaldesa, tú la conoces ¿no? Es bolivariana, aquí la mayor parte de los alcaldes son bolivarianos, son 18, 18 alcaldes bolivarianos y alcaldesas ¿eh? Sólo perdimos la gobernación, bueno, por las divisiones internas, vean ustedes, vean ustedes ese es un ejemplo que tenemos... en el que tenemos que mirarnos un espejo para mirarnos pero ya... ya vendrán otros momentos tú lo vas a ver [risas] mientras tanto le damos la palabra a Maryuri Pernía la alcaldesa del municipio Cárdenas, capital Táriba, adelante alcaldesa Maryuri.

Alcaldesa del municipio Cárdenas, Maryuri Pernía Gracias Comandante Presidente, muy buenas noches. Realmente pues, estamos complacidos de tenerlo en el estado Táchira y aquí tenemos un municipio bolivariano y un pueblo revolucionario comprometido con nuestro Comandante que vamos a dar la batalla para el próximo proceso eleccionario y que le agradece altamente la asignación de recursos para construir esta gran obra que tiene un importantísimo impacto para los municipios metropolitanos, San Cristóbal, Cárdenas, Guásimo, Andrés Bello, van a ser municipios beneficiados por esta, por este punto de venta de distribución de los productos socialistas que se hacen en Venezuela a través de esa... de ese impulso que se le ha dado a la empresa venezolana, específicamente con contenido social. Realmente pues, estamos sumamente orgullosos, agradecemos también a nuestro ministro Rafael Ramírez, quien nos asignó los recursos para la ejecución de esta importante obra que viene pues, a darle esa... ese impulso importante a lo que es la seguridad y a la soberanía agroalimentaria en nuestro estado y en nuestro municipio y que se ha convertido en una alternativa importante, para darle al traste al fascismo que tenemos en el estado Táchira. Adelante Presidente.

Presidente Chávez Muy bien Maryuri, muchas gracias. Todo esto es producto, es resultado del esfuerzo... de un esfuerzo múltiple, ella hablaba de Rafael Ramírez, ministro de energía y petróleo ¿eh? Apoyando el desarrollo a través de Pdval, el ministro de alimentación, vean ustedes cómo está de surtido ese Pdval ¿y ya ustedes saben cómo son los precios ahí? Muy barato, bueno, bonito y barato, Pdval, Mercal, Comerso ¿eh? Comparen ustedes con el mercado, el llamado “libre mercado” dicen los capitalistas no, que el mercado se equilibra con las leyes de la oferta y la demanda, pero estamos esperando hace 200 años y no se equilibra nada, todo lo contrario cada día hay más desequilibrio, con ese cuento nos tienen hace 200 años, que el mercado tiene unas leyes y una mano invisible que todo lo arregla y todo lo equilibra ¡mentira! ¿hasta cuándo? ¿quién va a seguir creyendo en ese cuento compadre? ¿eh? ¡no! Requiere de la planificación ¡el plan! El plan estratégico, los planes estratégicos, la planificación táctica, el poder para el pueblo, el Estado interviniendo en la economía junto al pueblo, creando nuevos espacios de poder, rompiendo la hegemonía capitalista ¡ahí sí se logra el equilibrio! El equilibrio no nos va a llegar así como de la nada por una mano invisible, bueno, la mano invisible los capitalistas comparan el mercado con Dios, esa mano invisible, bueno, tiene, tiene relacionamiento ¿no? Psicosocial con la mano de Dios pues, pero no, no es cierto, es absolutamente falso ¿eh? Por eso yo hago un llamado a los venezolanos y venezolanas a seguir sumándonos a esta corriente de construcción del socialismo. Ahí estamos construyéndolo también en Táriba, los alcaldes ¡vamos! A trabajar ahora, yo insisto señores ministros, señor vicepresidente Elías Jaua, pónganmelo por teléfono... va a estar pendiente para hablar por teléfono ¿eh? Nosotros tenemos que apoyar mucho, mucho, mucho a nuestras alcaldías revolucionarias. No podemos dejar a los alcaldes ahí a ver que hagan lo que puedan porque no van a poder, no van a poder más que con un gigantesco esfuerzo, poner parches ¿cómo se llaman? Parches de agua tibia sobre unos males que son muy profundos ¿eh? El Gobierno Nacional Revolucionario tiene que estar presente en cada rincón de Venezuela, es decir, eso significa que los ministros tienen que vivir en los municipios con el alcalde, con las comunidades, hemos cometido muchos errores en estos años, Nicolás a veces ocurre... yo llego a una alcaldía o a un estado entonces a veces están haciéndose proyectos que vienen de Caracas pero ni siquiera le consultan al alcalde ¿cómo va a ser eso posible? Ni al gobernador mucho menos, a veces ¡no! Ahí están haciendo unas viviendas. Ajá y quién ¡no! Yo no sé, vinieron de Caracas ¿cómo va a ser eso? El que haga eso está apuñaleando el socialismo, ningún ministro puede permitir que eso siga ocurriendo, no podemos permitirle a nadie que ande por ahí haciendo lo que le de la gana, desconectado del poder local, de la comuna, de los Consejos Comunales, de la alcaldía, de la gobernación. Tenemos que trabajar todos juntos y los alcaldes y gobernadores una de las cosas que más ustedes nos pueden y nos deben ayudar es en, bueno, en el aporte de información verídica, porque ustedes viven aquí el ministro Agricultura vendrá por aquí una vez al mes, cada dos meses en los recorridos que están haciendo lo mismo el de comercio, lo mismo la de comuna ¿eh? El de vivienda, el de las obras públicas. Tienen que ponerse de acuerdo y eso tienen que organizarlo los vicepresidentes del gobierno, aquí tengo yo dos vicepresidentes María Cristina Iglesias vicepresidenta de lo social y Rafael Ramírez, vicepresidente de lo territorial ¡ah! Y Menéndez vicepresidente de lo económico-productivo. Ningún ministro o ministra, ningún presidente de Banco o de ente cualquiera puede andar por ahí a la libre, rueda libre ¡no, no, no! Todo tiene que estar en un plan, los ministros tienen que... cada ministro debe tener un enganche un engranaje con su respectivo vicepresidente de gobierno, Garcés, por ejemplo, no puede andar por ahí solo en carreteras haciendo esto, ni tú en vivienda ¡no chico! Eso tiene que estar dentro de un plan estratégico general sino no sirve la cosa y ese plan estratégico tiene que incorporar al poder local, al poder comunal ¿eh? A la alcaldía, a la gobernación ¡todos tenemos que estar! ¡ah! Se requiere más trabajo, claro, pero los resultados los veremos, ahí veremos resultados maravillosos como éste de aquí, por ejemplo, pero donde siempre tendremos que seguir mejorando la metodología, las formas de diagnosticar, de planificar. Los alcaldes, los gobernadores dennos, a mí, mándenme, mándennos información sobre, por ejemplo, tierras ociosas, galpones, industrias que fueron abandonadas, zonas industriales ahí en la Fría tenemos Menéndez una gran zona industrial y eso está subutilizado, ahí hay galpones, la han hasta invadido y al lado tenemos tremendo aeropuerto internacional que es el aeropuerto internacional de la Fría ¿eh? Y bueno y además el Lago de Maracaibo que es una cuenca que recoge todo esto y de este otro lado la gigantesca sabana de Venezuela hacia el este y aquí esta cordillera, maravillosa cordillera, maravilloso clima, maravilloso pueblo, maravilloso potencial productivo ¡ah! Tenemos que consolidarnos aquí políticamente no podemos seguir perdiendo gobernaciones aquí, alcaldías, etc. Pero eso, eso ustedes saben que es una cosa ¿cómo se llama? Interrelacionada, lo político, lo económico, lo social.

Bueno son comentarios que hago, Zoraida y Maryuri la alcaldesa ¿qué nos dice la vocera del Consejo Comunal “Tucapé” Jennifer Mayonara?, adelante en Táriba.

Vocera del Consejo Comunal “Tucapé”, Jannifer Mayorana Buenas noches Comandante Presidente, mi nombre es Jennifer Mayorana y vengo en representación del Consejo Comunal de Tucapé, cabe destacar Presidente que le damos las gracias por todo este apoyo que este usted nos ha dado a través de este Pdval y darle las gracias a la licenciada Maryuri Pernía, porque ha sido una de las impulsadoras, una mujer de trabajo que nos ha llevado a nosotros, a todos los Consejos Comunales todo lo que es la alimentación así se en carro, así sea en los camiones de Pdval, a través de Mercal. Por eso Presidente le damos las gracias y nos sentimos orgullosos de tener un presidente como usted que nos lleva...

Asistentes [aplausos].

Vocera del Consejo Comunal “Tucapé”, Jannifer Mayonara Que nos ha impulsado y nos ha llenado de dicha y de prosperidad a todos los camaradas que estamos aquí en Táriba, estamos rodilla en tierra Presidente a todo lo que tenemos aquí en Táriba todos los camaradas están pendiente, a todo lo que se está organizando aquí en este Pdval, a todo lo que se está creando aquí en este Pdval, con todos los alimentos regulados, con todas las cosas que, que... todos los alimentos pues que se encuentran aquí en este recinto para favorecer a todas las comunidades y una de las cosas Presidente que se ha visto mucho en este Pdval que es que nuestros camaradas cuando vienen de los trabajo pueden comprar en este Pdval porque está abierto, está abierto desde las siete de la mañana hasta las siete de la noche, horario corrido, señor Presidente.

Asistentes [aplausos].

Vocera del Consejo Comunal “Tucapé”, Jannifer Mayonara No como dicen ellos los escuálidos, que nosotros no tenemos ese apoyo, aquí está presente, vivo Comandante y aquí nosotros estamos atentos a todo el llamado porque ya ellos no nos van a engañar más. Nosotros estamos estudiando, fortaleciéndonos para ayudar a que el socialismo progrese en nuestras comunidades y aquí en Táriba estamos rodilla en tierra no solamente Tucapé, Llanitos, Palo Gordo y cabe destacar que todos porque no los voy a nombrar a todos pero todos estamos al pendiente Presidente de mejorar la calidad de vida de todas las personas que viven en este recinto. Adelante Presidente.

Presidente Chávez Bueno saludos a todo el pueblo de Táriba, vamos a darles un aplauso a todos esos niños y niñas, mujeres, hombres que allá están alegres en su Pdval y nos despedimos de Táriba.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Desde aquí desde el Cobre.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Que viva Táriba, viva la Revolución socialista.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez El Táchira tierra bolivariana, gracias muchachas que alegría. Esto es vida para el pueblo, ahí vamos por el camino, darle a todo nuestro pueblo la mayor suma de felicidad posible satisfaciendo todas las necesidades humanas, materiales, espirituales, culturales ¿eh? Integralmente hablando, mañana por cierto, hablando nos despedimos de Táriba, gracias por el pase, gracias compañeros, compañeras mañana por cierto comienza ¡hoy comenzó! El campeonato mundial de fútbol femenino aquí en Trinidad y Tobago y mañana juega nuestra selección tricolor ¿qué es esto? ¿son los resultados de hoy? Vamos a ver ¿qué pasaría hoy? Nigeria le ganó tres a dos a Corea del Norte, Alemania le ganó a México nueve a cero, estas alemanas vienen con todo compadre, Trinidad y Tobago le ganó a Chiles dos por una y no ha terminado todavía el partido Suráfrica, Corea del Sur a las 19 y 45, mañana a las seis de la tarde ¿no? Juega nuestra selección ¿eh? ¿a qué hora? Seis de la tarde ¿no? Cinco y treinta de la tarde está transmitiendo Tves, Televisora Venezolana Social, fútbol y ahí están nuestras muchachas en el campeonato mundial, orgullosos estamos de esas muchachas nuestras. Esa juventud son niñas ¡16 años! Quince años ¡17 años! En un mundial, vean ustedes las de béisbol como se fajaron ahí con las mejores del mundo las de softball ¿eh? Los jovencitos que fueron a las Olimpíadas de la juventud, una maravilla de juventud que se está levantando ¡ah! Para eso se requiere buena alimentación, entrenamiento ¿eh? Bueno, desarrollo espiritual, mental, salud integral, salud integral, desarrollar el máximo potencial de lo humano, eso sólo se logra en el socialismo ¡volar, volar y volar! Bueno miren, vamos a terminar con lo siguiente, dos cosas nada más, ya nos vamos Nicolás, dos cosas nada más primero las instrucciones, órdenes que estoy dando. Aquí, aquí en el Cobre entorno a esta unidad a este núcleo socialista quiero que vaya naciendo, organizándose con fuerza y con concentración de esfuerzos de todos nosotros, el Gobierno, una comuna socialista, una comuna y luego varias comunas a lo largo de este eje que hemos recorrido hoy de la Fría hasta aquí y Rafael insisto en esto, ahí está la ley del Consejo Federal de Gobierno, ahí está el tema de los distritos motores de desarrollo, la articulación de varias comunas porque es que hay que mirar... hemos estado logrando avanzar de los Consejos Comunales a las comunas porque el Consejo Comunal no puede quedarse ahí en lo chiquitico nada más, ahí en lo mini local ¡no! Hay que confederarlo decía Simón Rodríguez, hay que agregarlo dice la tesis de la geografía radical ¿no? Menéndez, la agregación ¿no? La agregación de territorio, de espacio, de potenciales, de gente, de pueblo.

Entonces los Consejos Comunales cubren un ámbito geográfico, se agrega con otro, con otro, con otro y va conformando la comuna y una comuna agregada, enlazada con otra y otra y otra va conformando, deben ir conformando los distritos. El escalón más allá de la comuna debe ser el distrito, distrito motor de desarrollo ¿ve? Y luego vendrán las regiones una agrupación de distritos motores dará las regiones motoras de desarrollo pero ahí tenemos que trabajar todos en la misma coordinación. Yo estoy viendo por aquí a Ortega Díaz que es llanero a ese no le gusta mucho la montaña por aquí a él le gusta la sabana, Ortega ¿no? Guariqueño el ministro de la Banca ¡aquí tiene que venir la Banca! No sólo el Banco de Venezuela que tú presides el Banco del Pueblo, el Banco de la Mujer coordinados, el Fondemi, el otro, el otro, el Banco Bicentenario ¡coordinado! Es la artillería, yo pongo siempre el ejemplo de la artillería así que tú tienes que hacer tus planes coordinado con los demás, por ejemplo, compadre mira vivienda, crédito, créditos productivos ¿eh? Abrir una oficina por aquí si no tienes, la tarjeta del buen vivir, cómo han hablado los escuálidos de la tarjetica compadre, la cédula ¡cómo hablan de la cédula chico! ellos se vuelven locos y atacan, atacan lo que no es y después venimos nosotros ¡pum! La cédula del buen vivir, eso va a ser maravilloso, claro, los escuálidos ya la están comparando con la tarjeta de racionamiento [risas] yo me río mucho porque digo ésta gente sí es fácil de... no ve que ellos se van de boca pues, ellos se van de boca facilito. Uno saca un trapito así y se van pero como los toros ¡guuuaaaasss! Sin pensar, son como locos Nicolás y yo me río porque yo soy modestamente lo digo me gusta la estrategia, yo me la paso pensando de noche compadre yo me quedo a veces cuando ustedes ya no me fastidian me mandan papeles y la china me manda papeles a toda hora, yo pero yo aparto papeles y me pongo a pensar la estrategia. Yo tengo un libro allá viejo, viejo de cuando era cadete que lo logré salvar de los huracanes, varios libros yo logré salvar ¡se salvaron ellos más bien! Yo no los salvé, ellos se salvaron, otras manos amigas los salvaron, un libro de Liddell Hart un gran estratega, La estrategia de la aproximación indirecta esa es la que más me gusta a mí ¿ve? Porque si tú haces... tú tienes que pensar como el enemigo, como está pensando el enemigo, si tú terminas actuando como él quiere tú estas reforzando su estrategia, tienes que descolocarlo, Bolívar cruzando los Andes y cayó por Boyacá, destrozó al ejército, Aníbal cruzando los Alpes. Las grandes victorias en la historia política y militar están dada por la estrategia indirecta, indirecta no por donde el enemigo te está esperando pues, entonces ellos me están esperando por aquí ¡rrrraaaaa! Uno le da la vuelta por un ladito, estrategia... a veces uno no tiene opciones sino irse derecho [risas] ¿verdad? A veces no hay opción sino irse derecho o combinar o engañar, tú simulas que vas derechito pa’ allá y estas lanzando el ataque principal es por otro lado. Entonces estos sí son... caen facilito, no ve que los gringos no son muy buenos pa’ planificar aquí porque ellos se equivocan, no conocen nuestra idiosincrasia y a ellos les planifican son los gringos, los asesores gringos, tú no ves cómo planificaron el golpe de Estado de abril ¡se estrellaron! ¿eh? Se estrellaron porque tienen una planificación como cuadriculada, clásica ¿eh? Y nosotros somos buenos pa’ la guerrilla, dígame ustedes los argentinos, Che Guevara y toda esa gente [risas] somos caribeños y somos allá de rioplatenses, amazónicos, de la selva, de las montañas ¡ah! ¿verdad Farruco? Una creatividad que tenemos, bueno, una creatividad que llega hasta lo real, maravilloso ¿eh? ¿tú crees que es mentira que el caimán ese de Elorza tiene 50 metros? ¿o que el caimán allá de la laguna El Término, tiene una palmera en la espalda? ¿o que allá por allá por tierras de Cartagena se volvió un hombre caimán? ¿no? ¡no! Mariposas amarillas, Mauricio Babilonia, eso sólo se ve aquí y los gringos no entienden eso y se estrellan [risas] y entonces aquí la oposición le hace caso es a ellos no tienen sus propias, no tienen... de todos modos no es para subestimarlos, sólo que a veces yo me río de ellos ¿no? La tarjeta del buen vivir, pronto la lanzaremos y pronto explicaremos bien de qué se trata mientras tanto ustedes disfruten con las explicaciones que dan... oye, yo veo hasta gente seria chico, Maza Zavala salió por ahí opinando, sin saber ¿qué cosa, no? Serán los años que le pega a la gente, algunas veces... hay gente que le pegan los años, hay otros que no, pero yo no entiendo cómo Maza Zavala un hombre serio chico, un intelectual yo lo respeté toda mi vida, salió por ahí hablando de la tarjeta del buen vivir que eso es para no sé qué más ¿no? Es como una regresión intelectual ¿saben? Es lamentable ¡ah! Farruco ¿qué opinas tú de eso Farruco? tú que eres filósofo... un cafecito aquí caliente, se me enfrió, aquí el café se enfría rápido ¿verdad? Hay como regresiones Farruco, alguna opinión tuya, opinión libre lo que tú quieras opinar.

Ministro del Poder Popular para la Cultura, Farruco Sesto Sí... usted sabe Presidente me cuesta hablar porque estoy un poco afónico.

Presidente Chávez ¡Ah! Estás un poco afónico.

Ministro del Poder Popular para la Cultura, Farruco Sesto Pero todas formas los intelectuales escuálidos están perdidos porque contradicen su propia naturaleza. La naturaleza de lo intelectual es pensar y ellos no están pensando.

Presidente Chávez No piensan.

Ministro del Poder Popular para la Cultura, Farruco Sesto Guiados por el odio, por obsesiones y eso los perjudica, digo yo, en su actividad fundamental.

Presidente Chávez No piensan... exactamente.

Ministro del Poder Popular para la Cultura, Farruco Sesto No están pensando.

Presidente Chávez Es verdad, entonces llegaron al no ser, al no ser perdieron su ser de pensar se dejan llevar por eso por la irracionalidad, los impulsos o a lo mejor los llaman y les piden: Mira opine, rápido mañana una opinión aquí le mando el canal X, Y, Z el periódico, un periodista para que mañana salga y entonces se dejan llevar por lo que les dicen a lo mejor ¿eh? Bueno, muy bien, de todos modos yo estaba hablando de las finanzas ¡ah! En las comunas tiene que haber el Banco Comunal, en todas las comunas tiene que haber el Tbcom, aquí tiene que empezar a planificar los Tbcom aquí en esta región, los terminales bancarios comunitarios, oficinas del ban... de varios Bancos el de la mujer, del pueblo, del otro, el de Venezuela, bien coordinado un sistema de financiamiento popular, la socialización de la Banca ¿eh? Y apoyar todo lo que haya que apoyar, la producción, la producción, las viviendas, Garcés, por ejemplo tiene que hacer una evaluación no sólo de la vía principal ahí me decía el alcalde y los alcaldes por donde pasamos bolivarianos que aquí la gente pide mucho que les apoyen por las vías de penetración, las vías agrícolas que aquí se hacen no con asfalto con concreto, concreto ¿ve? No ve que es la cultura porque... por la pendiente ¿verdad? No puede ser lisa ¿eh? ¿ah? ¿pavimento?

Asistentes Rígido.

Presidente Chávez Entonces, tú tienes que hacer un plan especial Garcés para esta zona, vivienda Molina, vivienda, mire aquí, aquí se puede adelantar... miras las viviendas ahí se ven muy bonitas pero eso se acabó, las viviendas que hacía Blanco la Cruz el gobernador, que una vez me pidió recursos adicionales, yo se los di, viviendas dignas para los pobres cambiando ranchos por viviendas, mira qué bonitas son, además con un colorido. Ahora la gente se está quejando de que el gobernador se las quiere quitar ¿eso será verdad señor alcalde? Pablo ¿a ver? ¿cómo es posible eso chico?

Alcalde del Municipio José María Vargas, Pablo Moncada Bueno están en este momento presionando y amenazando a la gente que le mandan abogados, que les van a quitar las casas porque no las quieren pagar. Yo le quiero pedir señor Presidente que esas casas las hizo en el gobierno de nuestro gobernador porque para mi sigue siendo gobernador sentimental, Ronald Blanco la Cruz, aquí hizo Ronald Blanco la Cruz en este municipio 517 viviendas y esas las están cobrando ahorita, tenemos dos urbanizaciones: Virgen del Carmen, Virgen de Lourdes, Rosa Mística, que se hicieron en ese gobierno y están presionando la gente para cobrarle para ellos utilizarlo usted sabe para lo que están ahorita en la cuestión de la campaña, esa es la presión.

Presidente Chávez Si, se roban la plata, ahora mira espérate, perdóname Pablo,; Molina el Ministro de Vivienda usted busque bueno la asesoría jurídica, yo, si eso es así y no tengo porque dudar de la palabra del alcalde Pablo y no sólo de Pablo allá abajo en una de las tantas paradas que hicimos, por eso llegamos aquí ya de noche, verdad, nos paramos con 100 veces en la carretera, hasta me paré por allí a comerme unas empanadas bien buenas, Nicolás se comió 4 tequeños de los gigantes, veníamos muertos de hambre Nicolás ¿no? veníamos pasando hambre compadre tuvimos que bajarnos a comer y no me arrepiento, conocí la reina del pueblo ¿cómo se llama el pueblo donde nos bajamos? Un pueblo más pequeño ¿cómo se llama? Las Mesas, estaba la reina, la niña, la otra, la señor, José el que atiende el lugar, gracias José debe estarnos viendo, tremenda las mejores empanadas de los andes la empanada de José donde le salvaron la vida a Chávez, vayan allá y vean, yo venía muriéndome de hambre mire si no me bajo yo ahí es capaz de que me muera de hambre, hubo falla logística hoy, los Ministros yo por eso le di leche, Rafael Ramírez andaba pálido y aquí está el queso, Farruco tenía hambre, hay que pensar siempre en la logística, yo siempre digo.

Miren Napoleón Bonaparte decía: los ejércitos caminan sobre los estómagos; cómo nos van a poner a pasar tanta hambre por ahí, no, hay que preparar acciones de combate, la logística, la Casa Militar, el Ministerio del Despacho a mi me da pena invitar tantos Ministros a pasar hambre, yo estoy seguro que ustedes también pasaron hambre ¿verdad? Es que el hambre es hambre miren el hambre a veces ya uno no puede articular, responder cosas. Entonces hay que preparar mejor la logística. Entonces fíjense, de todos modos José, gracias José y su mujer ¿cómo se llama la mujer de José? Claro el que cocina es José, el que lava las ollas es José y la mujer es líder del barrio de ahí de la comunidad, se la pasa en la calle, es patrullera y José ahí en la cocina, José se vino de La Victoria, de Aragua para acá imagínate para la montaña, él es feliz con su mujer y él está encargado ahí de la casa, yo llegue y la mujer después no la dejaban entra [risas] la seguridad ¡yo soy la dueña de la casa déjenme entrar! Yo estaba sentado comiendo empanadas, me comí dos empanadas ¿tu te comiste cuántas, di la verdad? Una empanada y un tequeño de eso gigantescos se comió Nicolás y una tizana y después rematamos con un helado, “La china” se comió tres helados de chocolate y de mango te comiste uno también.

Bueno entonces fíjate volviendo aquí, a lo largo del eje las señora nos decía, nos están quitando las casas, nos están presionando, entonces vamos a estudiar la parte jurídica pues, ve, porque ese dinero lo pusimos nosotros, ese no lo puso la gobernación, yo recuerdo que Blanco la Cruz tomó la iniciativa y luego me dijo: mi Presidente, mi Comandante no me alcanza el dinero y yo le aprobé unos recursos, eso tiene que estar firmado, entonces si es así vamos a ver cómo nosotros asumimos esas viviendas y le damos el título a esa gente y no le cobramos, eso no es para cobrar, esa es como la vivienda Isis que estábamos ayer viendo allá en Lara, en la comuna en construcción que se llama Las Villas de San José Bolívar donde hay puro rancho de lata y de palo y entonces ellos están haciendo... autoconstrucción, seguro que aquí fue autoconstrucción.

Alcalde de El Cobre, municipio José María Vargas, Pablo Moncada Eso ya no existe, Sabir ya no existe, otra cosa señor Presidente, ahorita en este momento se están haciendo aquí 214 viviendas por la Fundación para el Hábitat y Vivienda directamente de allá del gobierno central, la urbanización Santa Inés.

Presidente Chávez Qué será eso alcalde, perdón, el Ministro ¿tú estas al tanto de esto? a ver.

- Eso se está financiando a través de la Fundación Misión Hábitat.

Presidente Chávez Misión Hábitat todo eso tiene que estar bien articulado para que no se detenga, todo lo contrario para que apuremos todo eso.

Ahora, en fin, la vivienda, las vías de comunicación, el agua potable, me decía ¿quién era que venía con nosotros ahí? Alguien me decía en el camina: mire ese río hay que salvarlo, el río La Grita que está muy contaminado y como esta muy contaminado entonces no se puede usar para el consumo ni para el riego, con unas plantas, entonces el Ministerio del Ambiente ve, ahora todo eso tiene que estar coordinado, Rafael verdad, por un comando de las comunas, las comunas deben tener un comando integrado así como un estado mayor. Allá está el general González López comandante general de las milicias bolivarianas, aquí tienen que venir la milicias a organizar, pero no las unidades clásicas de las milicias, además de las unidades clásicas la milicia territorial, González López, los trabajadores de esta planta, las trabajadoras de esta planta, los trabajadores de ahí del potrero, los productores, de ahí tiene que surgir las unidades de la milicia territorial, todavía en eso no hemos avanzado como hay que avanzar, ve, bueno entonces es un esfuerzo conjunto, Rafael tiene que haber un comando, en cada comuna un comando y un comando nacional de comunas pues integrado y ahí tienen que trabajar viceministros, ministros, presidentes del instituciones, etc., alcaldes, gobernadores y todo hacia el poder popular, todo es más allá de la burocracia, avanzar, avanzar, avanzar, es la construcción del socialismo.

Donde quiera que haya una planta de esta que se esté instalando ahí tiene que ir naciendo una comuna, donde quiera que ustedes estén haciendo por ejemplo la línea férrea, cómo tu vas a invertir miles de millones de dólares en una líneas férrea, cómo tu vas a invertir miles de millones de dólares en el segundo puente del Orinoco y ahora el tercer puente del Orinoco y no ves que ahí hay que aprovechar un potencial productivo vital para organizar entorno a esa obra, en lo que se me ocurrió un día llamar, Farruco “punto y círculo”, tú agarras un compás y pones ahí en el mapa: punto y círculo o punto y elipse o punto punto y línea recta o quebrada, depende del terreno manda, pero fíjate, Garcés allá hicimos el segundo puente del Orinoco y yo vine diciéndolo desde que empezó esa obra: hay que ir planificando desde allá lo que va a convivir entorno al puente; nunca se planificó y tú vas ahorita ambos lados del puente están naciendo las rancherías, inevitable.

La autopista José Antonio Páez así llamada de los llanos, hace poco la recorrí en parte, no se planificó el entorno, nuevos conjuntos urbanos, no se pensó que la carretera, la autopista en buena parte iba a sustituir como sustituyó a la vieja carretera Gomera que cruza por todos los pueblos y que esos pueblos ahora quedaron de espalda a la vía principal, entonces mucha gente se vino a poner su venta de empanadas, su venta de cosas a lo largo de la autopista en rancheríos pues, ah porque no se predeterminó, no se previó, no se pensó, no se planificó, sino que cada quien planifica es: lo mío es la autopista lo demás no me importa ¿cómo va hacer eso así? Entonces yo ordenó a los Ministros, no sólo las obras nuevas Garcés y Molina y todos y tú Loyo con las tierras que se recuperan, no, ustedes tienen que mirar hacia atrás, es decir, el segundo puente del Orinoco tú tienes que empezar ahora a planificar qué vamos hacer de un lado y del otro, yo una vez di las instrucciones y entonces me llegaron con un cuento “el chino” Khan ¿dónde está “el chino” Khan, se fue? Ah allá está 2el chino” Khan yo pensé que andabas buscando la minas de plata, por aquí hay minas vamos a empezar a trabajar, las de cobre.

Fíjate a mi me llegaron con el cuento: no es que este el polvillo que viene de las empresas básicas llega hasta el puente, entonces ahí no se puede construir viviendas ¿cómo?

Ministro de Industrias Básicas y Minería José “Chino Khan Paima se iba hacer ahí todo un complejo...

Presidente Chávez Bueno hasta nombre le puse yo, la Ciudad Santa Cruz del Sur, hasta un cerro bonito ahí, yo dije, perdón, en ese cerro puede haber, cónchale, en ese cerro puede haber una cruz muy grande; entonces después me llegaron con el cuento: no, no se puede por no se qué más ¿cómo no se va a poder chico? Sobre todo en la parte norte del río, una ciudad nueva no ve allí llega el puente, por ahí va a pasar el ferrocarril, ah pero como la ciudad no se puede ahora están haciendo la ciudad puros roncos, te das cuenta, autopistas, vías férreas, hay que ir sobre el eje planificando buscando los mejores lugares. El tercer puente del Orinoco allá en Caicara-Cabruta eso hay que de una vez comenzar a prever desde ahora mismo y sobre la marcha empezar a trabajar, no es que vamos a esperar terminar el puente para ver ahora, ahora vamos a empezar hacer las viviendas, no, no, no es así la cosa, es planificación integral, integral, integral.

Entonces volviendo aquí donde estamos, aquí yo quiero que vayan haciendo una comuna socialista y alo largo de este eje hacia La Fría varias comunas socialistas, Rafael Ramírez coordina. En esta comuna por ejemplo donde hay una obra bueno impulsada por los ministerios de Agricultura y Tierra, Corpozulia y de Industrias Intermedias tengo entendido aquí ¿no? verdad ¿dónde esta el Ministro de Industria, ustedes están trabajando en este proyecto aquí, verdad, Menéndez?

Ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez Si Comandante en todos los proyectos estamos trabajando en forma integral.

Presidente Chávez Correcto entonces ustedes tres al menos en este caso, como es una obra que le atañe a ustedes pónganse al frente de la comuna, ustedes son la locomotora de la comuna, la Ministra del Ministerio de las Comunas es coordinadora, impulsora, articuladora, no es ella sobre sus hombros, no podemos echar todo eso es imposible a nadie, nadie va a poder, el presupuesto que ella maneja es una cosa ínfima, aquí se requieren miles de millones de bolívares para impulsar todo este proyecto y mucha planificación y mucha coordinación repito. Ahora la comuna que tiene que ir naciendo allá en el tercer puente del Orinoco, Caicara-Cabruta ¿a quién le corresponderá, qué Ministerio tendrá que ponerse al frente? Levante la mano, ahí están, ustedes dos, porque ustedes son los que están responsables de esa obra, tú en primer lugar, el puente, obras públicas y vivienda, ve, y la CVG quizás porque estamos en Bolívar, el Ministro de Industrias Básicas y así por el estilo.

Allá en una zona turística donde estemos recuperando unos espacios turísticos estos de los banqueros que se fueron y tal, el Ministro del Turismo se pone al frente, ahora todo eso Rafael Ramírez hay que coordinarlo, asignar tareas, visitarlos, hacer reuniones de trabajo allí oyendo a las comunidades, asambleas populares con los Consejos Comunales, un comando integrado, tenemos que hacer un viraje estratégico profundo en el tema de la formación de las comunas, esa es la razón fundamental por la que yo invité hoy a este gran conjunto de ministros y ministras para acá, porque exijo que a partir de este mismo instante hagamos un viraje estratégico radical en eso de la formación de las comunas, eso no se le puede dejar sólo al Ministerio de las Comunas, no, nunca se lograría, nunca, fracasaríamos, escríbanlo, eso es como que se yo pedirle a alguien que levante una piedra de 500 kilos, como tu vas... imposible, y además otra cosa yo estoy convencido que el éxito del proyecto socialista de nuestro proyecto dependen de muchos factores, pero uno de ellos de los más sólidos, de los más grandes, de los más impactante es el proyecto de los Consejos Comunales y las Comunas, el Poder Popular y luego los Distritos de Desarrollo, porque si nosotros no cambiamos el modelo económico es mentira, todo sería una gran falsa saben y además no es que vamos a cambiarlo para capitalismo de estado o para un capitalismo con rostro humano como algunos decían, no, eso es como pedirle al diablo que tenga rostro humano o pedirle a un cachicamo que suba palo suba un palo, o algún morrocoy que le gane una carrera a un venado, una cosa así es imposible, ni pensemos en esa posibilidad.

Bueno vamos a terminar entregando cartas agrarias a tres productores, pero vamos a entregar cuántas cartas agrarias en total hoy y qué más vamos a entregar hoy, a ver Loyo explícanos.

Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo En todo el estado Táchira se están entregando 500 instrumentos, títulos de tierra, títulos de adjudicación, Comandante, acá lo que quisimos fue mostrar un ejemplo de tres productores que están dentro de la red de productores libres y asociados, por cierto uno de ellos estaba en tercerización y además el título de adjudicación, financiamiento de parte del Banco Agrícola.

Presidente Chávez ¿Financiamiento?

Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo Si señor.

Presidente Chávez ¿Pero cuál es la proporción, en cuál proporción estamos haciéndolo? Porque yo tengo aquí este recordatorio, dice: entrega de cartas agrarias a tres productores ¿cuántos estamos entregando, son títulos de adjudicación, cuántos estamos entregando?

Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo En todo el estado Táchira 500 y acá en el sector El Cobre, 46 títulos de adjudicación.

Presidente Chávez Títulos de adjudicación de tierra ¿cuáles son las características de esa modalidad, Loyo?

Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo Es la modalidad que le permite a la familia campesina, la familia productora desarrollar, producir, explotar adecuadamente y racionalmente las tierras y sobre todo heredarlas a la siguientes generaciones que quieran seguir produciendo la tierra. El único elemento que la revolución les pide a los compañeros, familias campesinas es que ni vendamos, ni sometamos las tierras a un uso ilícito o a menos a un uso degradatorio del medio ambiente, de resto se le da toda la protección jurídica para que estos compañeros que antes eran unos totales desvalidos jurídicamente ahora con la revolución tengan esa protección.

Presidente Chávez Correcto, bueno son títulos de adjudicación de tierra, ah la burguesía quisiera que nosotros hiciéramos lo mismo que hicieron los adecos y los copeyanos con la fulana Ley de Reforma Agraria, yo la viví, yo la vi ¿qué hacían los adecos? una gran mentira ¿qué hicieron? Una Ley de Reforma Agraria destinada finalmente a fortalecer aun más al viejo latifundio y a crear nuevos latifundios, lo mismo que hizo José Antonio Páez pues, José Antonio Páez le repartió títulos de tierra a los soldados y luego él se los compró por una loca, lo mismo hicieron los adecos de 1960 para acá, entregaban unos papeles unos títulos a los campesinos empobrecidos, Juan Camejo, ve: aquí está este papel eres propietario de estas 10 hectáreas, pero ni plan de vivienda ni plan de agua ni plan de escuela ni plan de apoyo técnico al productor, nada de eso sólo la tierra pues ahí está, ah bueno al día siguiente o al mes siguiente o al año siguiente, bueno el campesino primero lo que hacía era un rancho, un rancho de paja, 4 cochinos, una mata de topocho, una yucas, yo vengo de ahí, yo vi, yo nací y crecí en esa realidad.

Yo tenía en 1958 cuando cayó Pérez Jiménez 4 años y todo esto se acelero con los adecos y los copeyanos luego y entonces llegaron los ricachones de Barinas y no sólo la burguesía sino los nuevos ricos, es decir, políticos corruptos y fue así como un adeco llamado Rosales Peña que gobernó Barinas cuantas veces les dio la gana a los adecos, terminó siendo un gran latifundista comprándole tierra a los campesinos, o sea él le entregaba títulos, el IAN, y él mismo a los pocos días o a los pocos meses compraba y los campesinos sin dinero, muertos de hambre, necesitados bueno caían en la trampa, toma esta platica y dame acá esa tierras y entonces empezaron a engordar grandes latifundios que ahí los tenemos vivos todavía y hay que seguir golpeando Loyo el latifundio en los llanos y en las montañas y en todas partes, en los valles, en todas partes.

Ah por eso es que ellos critican la Ley de Tierras nuestra, esos títulos son hereditarios, vaya usted a saber lo que significa un título hereditario, los que estamos entregando, pero están protegidos contra la avaricia de los capitalista, de los latifundistas, porque si tú me dices a mí campesino, productor: no mire yo necesito esta tierra, ah bueno y por qué la vas a vender pues, no es para venderla, no es para convertirla en mercancía, no, es para producirla y yo te voy apoyar, te voy el título, te adjudico la tierra y te doy el crédito y la tecnología y si hay que mandarte para Argentina hacer un curso te mandamos para Argentina y hay que meter la luz te metemos la luz y te metemos la carretera, pero no se la vas a vender al capitalista, al burgués, no, ah eso lo critican los burgueses, no lo critican los que reciben el título, no, no lo pueden criticar todo lo contrario tiene garantía legal de propiedad y le van a dejar eso a sus hijos, no van a quedar sus hijos desarrapados por ahí, abandonados a la buena de Dios como quedaron la mayoría de los hijos de los campesinos del siglo XX y allá terminaron en los ranchos de Caracas, vayan allá para que los vean y los campos quedaron casi solos camarada y la agricultura venezolana se vino abajo desapareció prácticamente, prácticamente desapareció y qué fue lo que engordó en el siglo XX, los cordones de miseria y de allí el desempleo, el subempleo, el comercio informal, la economía improductiva, la burocracia improductiva, la delincuencia, las mafias, ve, todo eso producto del capitalismo.

Bueno entonces vamos a entregarle, aquí tengo tres nombre, Francisco Francisconi, Víctor Hugo Sánchez y Nel Mareno, aquí dice, es Moreno, aquí dice Mareno aquí le cambiamos el nombre a todo el mundo, allá le cambiamos a la señora, Nel Moreno aquí si dice Moreno correcto. Bueno vamos a entregar entonces los títulos de adjudicación de tierra ¿cuántas hectáreas son la tuyas? Vamos a ver ¿cuántas hectáreas serán?

Beneficiario de título de adjudicación Yo creo que es poquita la tierra, debe tener como hectárea y media.

Presidente Chávez Tú tienes tiempo ahí ya ¿cuánto tiempo?

Beneficiario de título de adjudicación Si, vamos a ponerle 15 años.

Presidente Chávez Francisco quién es.

Beneficiario de título de adjudicación Francisco Francisconi Yo.

Presidente Chávez Pero me dieron todo de una sola vez, ayúdeme aquí alguien por favor, Francisco Francisconi ¿Francisco tú eres de dónde?

Beneficiario de título de adjudicación Francisco Francisconi Municipio Francisco de Miranda, San José de Bolívar.

Presidente Chávez San José de Bolívar ¿y tú naciste ahí?

Beneficiario de título de adjudicación Francisco Francisconi Si.

Presidente Chávez Y tú tienes tiempo en esa tierra, hectárea y media ¿qué produces tú ahí?

Beneficiario de título de adjudicación Francisco Francisconi Producción de leche tengo unas vaquitas.

Presidente Chávez ¿Cuántas vacas?

Beneficiario de título de adjudicación Francisco Francisconi Ahorita tengo 8 vacas.

Presidente Chávez Y tú estas digamos incorporado a este proyecto de desarrollo tecnológico con Argentina, con Venezuela con todos nosotros.

Beneficiario de título de adjudicación Francisco Francisconi Si.

Presidente Chávez ¿Has recibido vacas de aquí?

Beneficiario de título de adjudicación Francisco Francisconi No.

Presidente Chávez ¿Está previsto que él reciba apoyo nuestro, técnico? Financiamiento del Banco Agrícola, si ¿ya lo recibiste?

Beneficiario de título de adjudicación Francisco Francisconi Hemos recibido financiamiento de Fondas y ayer recibimos un camión del Banco Agrícola.

Presidente Chávez Un camión.

Beneficiario de título de adjudicación Francisco Francisconi Yo soy coordinador de un Consejo Comunal del municipio Francisco de Miranda, se llama Banco Comunal La Colorada del Cerro y hemos recibido financiamiento de fondas, crédito por mil 600 millones.

Presidente Chávez El camión es propiedad de quién.

Beneficiario de título de adjudicación Francisco Francisconi Del Banco Comunal.

Presidente Chávez del Consejo Comunal, correcto.

Beneficiario de título de adjudicación Francisco Francisconi Del Consejo Comunal

Presidente Chávez Ese camión es propiedad social directa, fíjense como vamos armando la misteriosa fórmula que decía Bolívar. ahora tú tienes hectárea y media, esa tierra es tuya, hay otra persona más allá que tiene dos hectáreas esa tierra es de él, a lo mejor entonces mañana vamos hacer la carretera que cruza la Comuna porque tienen que marcha hacia la Comuna, esa carretera es propiedad social, el sistema de riego que a lo mejor vamos a construir por ejemplo, es propiedad social, el camión es propiedad social es de todos, el producto de ustedes entonces es social, el producto, es decir, la leche, la siembra, producto que se va a colocar en las redes de distribución social y así vamos construyendo un modelo alternativo al terrible modelo individualista, egoísta del capitalismo, a través del cual los grandes productores y los capitalistas los explotan a los pequeños, ve.

Bueno aquí está el título de adjudicación, verdad, de esa hectárea y media ¿tú no tenías ahí ningún papel, ningún título?

Beneficiario de título de adjudicación Francisco Francisconi No, no, un documentico notariado.

Presidente Chávez Un documentico notariado qué significa eso legalmente.

Beneficiario de título de adjudicación Francisco Francisconi Nada, una notaria un documento de compra-venta.

Presidente Chávez Legalmente no tenías, ahora tú tienes este título nadie va a poder llegar ahí, nadie y tu podrás dejarle eso en herencia a tus hijos y esto está registrado, tiene su registro, aquí su título registrado y todo ¿cuántas hectáreas dice ahí? búscate los datos fundamentales.

Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo 7 mil 862 metros cuadrados.

Presidente Chávez 7 mil metros cuadrados es menos de una hectárea, 0.7 hectáreas pues y ahí tu vives, tienes tu casita ¿no?

Beneficiario de título de adjudicación, Francisco Francisconi Ahorita con el financiamiento voy a construir y estamos construyendo una vaquera.

Presidente Chávez Una vaquera.

Beneficiario de título de adjudicación, Francisco Francisconi Estamos muy agradecidos con estos proyectos socialista que han habido, porque si estuviéramos en la IV no se hubiera logrado eso, porque yo con ese pedacito de tierra no hubiera podido adquirir un crédito, gracias a usted con todo esto que estamos viviendo, este socialismo que estamos viviendo es que se ha logrado todo eso, es que nosotros ahorita si somos pueblo y nos toman en cuenta si no no se hubiera podido lograr esto, porque esto es muy poca tierra para uno adquirir un crédito y nosotros... habemos 14 que recibimos crédito por el Fondas y ayer recibimos crédito por el Banco Agrario que nos dieron el camión también para llevar el alimento de la planta de La Bandera de repente llevar los abonos y de repente la ruta lechera leche caliente para un tanque enfriador, entonces ese es el socialismo que estamos viviendo, estamos viviendo la mejor etapa del socialismo, porque nunca la habríamos podido...

Presidente Chávez Francisco muy sabio lo que has dicho producto bueno de la experiencia, tú tienes cuántos años.

Beneficiario de título de adjudicación, Francisco Francisconi 38.

Presidente Chávez Y tu viviste una parte de tú vida en el capitalismo, ya podemos hacer comparación entre el capitalismo y lo que ahora apenas está comenzando asomarse, porque esa es otra cosa, yo lo digo de esta manera, mira lo que tenemos que cuidar nosotros aquí impidiendo, evitando que los capitalistas vuelvan a tomar los gobiernos bien sea locales, nacionales, legislativos, ejecutivos, etc., lo que tenemos que cuidar aun más Francisco, más, más, más, no es ni siquiera lo que hasta hoy hemos logrado de allá para acá, porque lo que hemos logrado es positivo pero es muy poco comparado con lo que vamos a lograr en el futuro, así que lo más que tenemos que cuidar es el futuro, más que el pasado de lo que hemos logrado. Tu te imaginas cuando exista la Comuna allá en...

Beneficiario de título de adjudicación, Francisco Francisconi En Francisco de Miranda.

Presidente Chávez Pero el lugar allá específico.

Beneficiario de título de adjudicación, Francisco Francisconi Aldea La Colorada.

Presidente Chávez Aldea La Colorada, cuando exista la Comuna allá ustedes deben tener un Banco Comunal y ese Banco Comunal recibirá recursos del presupuesto nacional para que ustedes mismos decida a quién le van a dar crédito, tendrán un terminal bancario comunal Tebcom para que todos puedan abrir cuenta en un banco sin tener que ir para San Cristóbal o tener que ir a la ciudad, no, ahí está un terminal donde pueden ahorrar, tener cuentas de ahorro, pueden hacer una caja de ahorro, una cooperativa de ahorro, el Banco Comunal podrá recibir crédito del Banco de la Vivienda, verdad, transferencias para que ustedes mismos reciban el dinero para hacer sus viviendas y crédito a largo plazo, a bajo interés y en el caso de las familias más pobres que estén en la miseria, miseria, no se les cobra, qué se les va a cobrar, no, queremos es ayudarlos no terminarlos de hundirlos. El capitalismo todo eso es absolutamente imposible, tú con una hectárea no pudieras tener crédito de nadie en el capitalismo, nada y si acaso llega alguien y te da un crédito ¡cuidado! Porque es para quitarte la hectárea y la casita, porque a lo mejor no vas a poder pagarlo y entonces te embarga un abogado, viene un tribunal, viene la policía y te echan a plan de ahí y te quitan la tierrita y la casita y te vas con la mujer y los muchachos para la calle, ese es el capitalismo.

Ahora cada quien que escoja pues, ese modelo perverso o esto que estamos nosotros construyendo el camino cristiano de socialismo, porque es el camino de Cristo además, es el de Cristo, Cristo vino al mundo a luchar y a pedir por lo pobres para que todos vivamos con dignidad. Toma tú título compadre, Francisco, vamos pues hermano y que Dios me los bendiga pues, gracias compadre, muchas gracias.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Luego Víctor Hugo, tocayo de dónde eres tú Víctor Hugo.

Beneficiario de título de adjudicación, Víctor Hugo De Pueblo Hondo.

Presidente Chávez ¿Cuántas hectáreas tu tienes ahí?

Beneficiario de título de adjudicación, Víctor Hugo Hay 17 en total pero productivas como 4 nada más

Presidente Chávez Eso es de la familia.

Beneficiario de título de adjudicación, Víctor Hugo No, eso es... yo tengo 19 años...

Presidente Chávez ¿Ese micrófono tiene salida, se está oyendo? A ver, ah tercerización, a ver.

Beneficiario de título de adjudicación, Víctor Hugo Son 19 años que tengo ahí trabajando, trabajar con un compadre empezamos a trabajar a medias y después empezamos a trabajar con unas vacas, bendito sea Dios, tengo una producción muy buena y entonces ahorita él ya no quiere saber de las vacas, quiere terminar con la sociedad, entonces busqué asesoría fui a INTI y bendito sea Dios que tengo esta buena noticia hoy.

Presidente Chávez Bueno eso es para ti y para tu familia y para que nadie te esté explotando y bueno cuando tú te pongas viejo y algún día uno se va de aquí, verdad ¿a quién le queda? A los hijos, a la familia, a los hijos, a los nietos para que vivan cada día mejor. Víctor Hugo aquí está que Dios te bendiga y a tu familia pues, eche pa’lante pues, tocayo gracias.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Y luego finalmente Nel Moreno ¿de dónde viene Nel?

Beneficiario de título de adjudicación, Nel Moreno De Pueblo Hondo, Comandante.

Presidente Chávez De allá mismo de donde viene Víctor Hugo.

Beneficiario de título de adjudicación, Nel Moreno Si.

Presidente Chávez ¿Y tú cuántas hectáreas estas ocupando?

Beneficiario de título de adjudicación, Nel Moreno Comos dos y media aproximadamente.

Presidente Chávez ¿Tienes tiempo ahí?

Beneficiario de título de adjudicación, Nel Moreno 19 años

Presidente Chávez 19 años pero no tenías título ni nada.

Beneficiario de título de adjudicación, Nel Moreno Título pero notariado, como hacían antes.

Presidente Chávez Notariado ¿cómo es eso notariado? El que le vendía a él.

Asistente Exactamente, iba a una notaría, le daba un documento compra-vente y más nada. Eso no tiene ningún soporte jurídico.

Presidente Chávez No tiene ningún soporte jurídico.

Asistente Ni antes ni ahora.

Presidente Chávez Eso hay que saberlo porque hay gente que lo engañan, no aquí tiene este papel, firma aquí, le meten la coba y eso no tiene valor jurídico, una notaría.

Asistente Así es.

Presidente Chávez Y además el notario le cobra [risas] tiene que pagarle.

Asistente Sí porque la notaría lo que hace es registrar es que vinieron dos personas a hacer una...

Presidente Chávez Constancia.

Asistente Más nada.

Presidente Chávez Una constancia.

Asistente Pero así engañaban al campesino...

Presidente Chávez Claro, te ponían un papel a veces no sabía ni firmar, ponga la huella aquí y tú te comes la coba y a lo mejor el que te vendió las tierras ni eran de él ¡ni nada! ¿eh? Y venía alguien te la quitaba, no tenía... eso no tenía ningún valor jurídico para ir a un Banco, como ya se ha dicho ¡nada de eso! Ahora con este título esto está en base a la Constitución, a la Ley de Tierras, aquí está te adjudico esas tierras para ti, para tus descendientes y para producir alimento, vida y dignidad y que Dios me los bendiga pues.

Asistentes [aplausos].

Asistente Gracias Comandante.

Presidente Chávez Gracias Nel, gracias Nel. Bueno Nicolás, hemos cumplido ésta es la batalla de maratón de este domingo ¡oye! Ésta es una buena idea pa’ los próximos Aló Presidente, Aló Presidente móvil.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Arrancamos de Mantecal, por ejemplo, hasta San Fernando ¿ve? Un eje completo, aquí estamos con los argentinos ¿eh? Argentinos ¿cuándo te vas pa’ Argentina compadre? Tú llegas... ¿hoy es tu cumpleaños?

Asistente Estoy se cumpleaños debería estar en Argentina pero mejor...

Presidente Chávez ¿Cuántos años estás cumpliendo hoy?

Asistentes 54.

Presidente Chávez Dale compadre.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Feliz cumpleaños.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Hoy, hoy domingo, hoy domingo cinco, mañana cumple años mi hija, mi hija primera cumple 32 años, Rosa y entras en 33 ¿no?

Asistente Muy buen regalo he tenido Presidente.

Presidente Chávez ¿No? 32, bueno, hermano feliz cumpleaños...

Asistente Mi familia...

Presidente Chávez ...Nos tomaron una foto aquí, una foto ¿dónde está el fotógrafo? ¿a ver? Una foto aquí, dale pa’ allá con mi compadre cumpleañero ¿y se van cuándo mañana? Te quedas unos días ¿sí?

Asistente No, no, aquí no... a nosotros se...

Presidente Chávez ¿Cuántos días pasan ustedes aquí?

Asistente Yo estoy 30 días y voy siete días a Argentina y vuelvo 30 días por aquí.

Presidente Chávez Ve todo el esfuerzo que están haciendo.

Asistente Somos...

Presidente Chávez ¿Y ustedes tienen allá una empresa?

Asistente Sí.

Presidente Chávez Produc... gran productora.

Asistente Nosotros nacimos con una empresa que se llamaba, se llama Avenar S.R.L. dentro del convenio Argentina – Venezuela y siguiendo alguna directiva del Vicepresidente ahora Elías Jaua que nos decía que debíamos comprometernos con el proceso, tenemos una empresa que se llama Avenar de Venezuela S.A. con el RIF y estamos radicados en Maracaibo y bueno y andamos por seis estados, colaborando y haciendo...

Presidente Chávez Bueno gracias hermano, acuérdate que te pedí por favor un informito la china Marisabela, para que me llegue con lo que se está haciendo una globalidad ¿no? Y luego recomendaciones y tal ¿eh?

Asistente Sí.

Presidente Chávez Gracias hermano, gracias, gracias a ti y a todo el equipo argentino. Bueno Farruco, tú que eres el más viejo aquí agarra los ministros columna de a uno y nos vamos ¿eh? Nadie sabe ¿pa’ dónde vamos? Nadie sabe este maratón sigue aquí no sé dónde ¿no? [risas] así es que es bueno pa’ sacudirse uno allá el aire acondicionado y la burocracia ¿eh? Y alimentarse maravillosamente de la tierra nuestra ¡tierra adentro! Buenas noches, buenas noches desde el Táchira. Muchas gracias.

Asistentes [aplausos].

FIN DEL ACTO.